cerrar
sábado 21 de septiembre de 2019

El Burgo de Osma


Noticias
Sep 20.19

La Lotería Primitiva deja un premio de 122.000 euros en El Burgo de Osma.

En el sorteo de Lotería Primitiva de ayer jueves 19 de septiembre, ha habido un acertante de segunda categoría (5 + complementario) al que corresponde un premio de 121.902,66 euros.

 

El boleto fue validado en la Administración nº 2 de El Burgo de Osma, situada en la calle Mayor 18. El boleto ganador es un boleto semanal de una apuesta automática cuyo coste es de 2 euros.

Sep 17.19

Fiestas de San Mateo en Osma del 20 al 22 de septiembre.

Este fin de semana, del 20 al 22 de septiembre tendrán lugar las Fiestas en Honor a San Mateo en Ciudad de Osma.

Por ello desde el Ayuntamiento de El Burgo de Osma se han programado distintas actividades para celebrar dichas Fiestas, entre estas destacan los actos religiosos, cabezudos, pelota a mano, desfile de disfraces amenizado con charanga, caldereta popular, baile de la escoba, concurso de calva y bolos entre otros.

 

El viernes tendrá lugar el baile amenizado por la orquesta Isaura y el sábado actuará la orquesta Tucan Brass.

Sep 16.19

Vídeo del Duatlón de El Burgo de Osma del fin de semana.

Sep 11.19

Prorrogada un mes la exposición ‘Ecclesia’ hasta el 6 de octubre en El Burgo de Osma.

Prorrogada un mes la exposición ‘Ecclesia’ hasta el 6 de octubre en El Burgo de Osma, en el centro Santa Catalina. Los visitantes disponen de un mes extra para poder contemplar, de forma totalmente gratuita, esta propuesta de viaje trascendental de reencuentro con «el yo verdadero», como explicó el autor durante la inauguración de la misma el pasado mes de julio.

 

Molina propone que el espectador, durante su recorrido, pueda encontrarse consigo mismo y realizar un recorrido narrativo que apuesta por la contemplación.

Sep 06.19

El colectivo Pintamonos concluye este lunes su intervención artística en la plaza de Los Cacharros de El Burgo.

Bajo el lema ‘Salvar la plaza de los Cacharros’, como se conoce popularmente la plaza de Santo Domingo de El Burgo de Osma, el colectivo Pintamonos, auspiciado y alojado en El Hueco Oxma, concluirá el próximo lunes su intervención en ese espacio burgense, con las persianas de los balcones como principales protagonistas.

Han sido las persianas el lienzo en el que los artistas locales han plasmado sus obras. Varias de ellas ya pueden verse y el lunes se completará el trabajo, colgando algunas otras. “Es una manera más de reivindicar y llamar la atención sobre una plaza donde en los años cincuenta y sesenta había más de quince negocios abiertos y que en estos momentos solamente nos queda uno”, comenta José Ángel Marín, coordinador del evento y de El Hueco Oxma.

 


El colectivo Pintamonos ha contado para este proyecto con nombres consagrados del panorama artístico, como Rosa Martínez, una soriana comisaria de exposiciones, bien conocida en el mundo del arte y que ha trabajado como directora en varias bienales internacionales, o Daniel Garbade, un reconocido artista multidisciplinar, que ha decidido colaborar desde el primer momento en la iniciativa. “Ha sido un placer trabajar con estas personas, que han logrado incentivar, aún más, el talento de nuestros artistas locales”, comenta Armando García, colaborador de El Hueco Oxma y director del Virrey Palafox, quien pone el acento sobre el carácter social de la iniciativa, “puesto que busca recuperar una plaza que cada vez tiene menos vida e impulsar, a la vez, a los jóvenes creadores locales”.

El proyecto ‘Salvar la plaza de Los Cacharros’ ha conseguido 3.000 euros en la primera fase de una ronda de financiación en la plataforma Goteo, y se encuentra ahora en una segunda ronda en la que el objetivo es conseguir unos 1.500 euros más (https://www.goteo.org/project/pinta-monos-arte-rural).

Sep 06.19

El Ayuntamiento de El Burgo impulsa seis becas municipales de apoyo al estudio.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma aprueba una nueva convocatoria de ayudas educativas que tienen como objetivo apoyar a estudiantes y familias empadronadas en la villa burgense. Las asignaciones prevén hasta seis becas de 750 euros cada una de ellas a disfrutar durante el curso académico 2019-2020.

​El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha acordado impulsar una nueva convocatoria de ayudas al estudio en la localidad por un importe total de 4.500 euros con los que se contribuirá a sufragar distintas acciones formativas, que tendrán por objeto beneficiar a estudiantes y familias del municipio.

El plazo para presentar las solicitudes, acompañadas de la documentación acreditativa necesaria, concluirá el próximo 4 de octubre. Entre las condiciones y requisitos irrenunciables para poder optar a una de dichas ayudas está, según detalló Miguel Cobo, alcalde de El Burgo, «el poder justificar que se ha concluido Bachillerato, LOGSE o Ciclos Formativos de Formación Profesional aquí en el municipio durante el pasado curso académico 2018-2019».

 

Las personas interesadas en estas pagas deberán figurar de modo fehaciente como empadronadas en El Burgo de Osma-Ciudad de Osma mediante el correspondiente comprobante censal. Asimismo, tendrán que acreditar ​la ​matriculación ​durante el curso académico 2019-2020 en, al menos, un curso completo de una carrera universitaria (grado) o ciclo formativo de Grado Superior a realizar fuera del municipio.

De igual modo, como documentación necesaria, se solicita una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F.P., igual o superior a 7 puntos. También se requieren unos ingresos corregidos inferiores a 4,5 veces el IPREM, el indicador público de renta de efectos Múltiples que se usa para la concesión de ayudas y subvenciones para las economías familiares más desfavorecidas.

Sep 04.19

Vídeo del pleno municipal de El Burgo de Osma del 2 de septiembre.

Ago 30.19

El Ayuntamiento de El Burgo adjudica obras y mejoras en servicios por importe de 350.000 euros.

La Junta de Gobierno Local del Consistorio burgense ha dado a conocer la contratación de obras y servicios que tienen por objeto la adecuación, mejora y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales, redes de pavimentación y alumbrado por un importe que en su conjunto ronda los 350.000 euros. Las operaciones previstas se asumirán con celeridad y estarán rematadas antes de que finalice el año.

Miguel Cobo, alcalde de El Burgo de Osma, explicó a la finalización de la última Junta de Gobierno Local la adjudicación de un lote de contrataciones que posibilitará la inminente realización de distintas tareas pendientes. Este paso permitirá asumir labores de adecuación, mejora y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales, sustituciones en redes con pavimentación de distintas calles y la optimización del servicio de alumbrado en puntos sensibles de la localidad.

El epígrafe de la iluminación absorberá 200.000 euros, con el IVA incluido. Este desembolso contempla tres actuaciones que permitirán la necesaria mejora del alumbrado en la travesía de la N-122 de Osma, la luminotecnia pública de La Rasa y otra actuación adicional en el paseo de la Güera.

Este capítulo, además, lleva aparejado un paso adelante más en la nueva iluminación led del castillo de Osma, gracias a la mejora adicional que ha introducido la empresa finalmente adjudicataria.

 


Por su parte, la sustitución y pavimentación de redes precisará de casi 130.000 euros. Las calles en las que se operará serán, entre otras, Puente Cardeña, Pradillo, Obispo Calderón y Cid Campeador. Las pavimentaciones se darán en las calles Universidad, Mayor, Doctor Fleming, Parque Avenida Juan Carlos I y General Álvarez de Castro. Por último también se acometerán las aceras de santa Teresa de Jornet, carretera de La Rasa y Real de Osma.

Por último, en lo que se refiere a la mejora de instalaciones y edificios, se prevé la climatización del tanatorio, labores de carpintería en la casa consistorial de Valdelubiel y también en la de El Burgo, así como en la piscina cubierta de la localidad. Como colofón resta consignar el arreglo en la planta primera, tabiquería, puertas y falso techo en Santiuste. Estas tres operaciones suman un importe cercano a los 20.000 euros en su conjunto.

Ago 16.19

El Burgo de Osma celebra sus fiestas con La Rueda como banda sonora.

El Burgo de Osma celebra sus fiestas con La Rueda como banda sonora a la que se incorpora la imprescindible coreografía de burgenses y visitantes. 

 

Ayer, 15 de agosto, uno de los días grandes del verano en la localidad y en la provincia, la asistencia de público fue multitudinaria y La Rueda no defraudó a nadie. No obstante, la fiesta y el jolgorio continúan hoy: Ver programa

Ago 16.19

Finito de Córdoba sustituye al lesionado Fandi en la corrida de El Burgo de Osma de esta tarde.

Finito de Córdoba sustituye al lesionado Fandi en la corrida de El Burgo de Osma de esta tarde a las 18.30 horas. Este festejo forma parte de la Feria de San Roque y la Virgen del Espino.

 

Ago 13.19

La Banda Joven actuó ayer en El Burgo de Osma.

Continúan las actividades de verano en El Burgo de Osma. En la jornada de ayer se organizó un concierto de la Banda Joven, cita a la que corresponde el vídeo adjunto.

 

Ago 12.19

Así han sido y así han sonado en El Burgo de Osma los conciertos del fin de semana de la Coral Federico Olmeda y ‘Amigos del Burgo’.

Así han sido y así han sonado en El Burgo de Osma los conciertos del fin de semana de la Coral Federico Olmeda y ‘Amigos del Burgo’.

Se pueden escuchar varios fragmentos en los vídeos ofrecidos por Canal 47.

Ago 12.19

Óptica La Rambla, de San Esteban, ganador de las 24 Horas de Fútbol Sala de El Burgo de Osma.

Este fin de semana se ha disputado la edición número 26 de las 24 Horas de Fútbol Sala. En una final tremendamente igualada, Óptica La Rambla (de San Esteban de Gormaz) se impuso 3-2 al combinado de Casa Pacheco (de El Burgo de Osma).

 

En la competición han participado un total de 12 equipos.

Ago 08.19

Gran ambiente y participación en el Cross Infantil de El Burgo de Osma.

Continúan las actividades de verano en El Burgo de Osma, en la jornada de ayer, con un cross infantil para activar a los más pequeños y animarles a realizar deporte en esta época estival.

 

El atleta burgense Domingo Crespo fue el encargado de aleccionar a los más pequeños en el calentamiento y dirigir una jornada que contó con una gran participación y un magnífico ambiente como queda plasmado en las imágenes de Canal 47 Televisión.

Ago 06.19

Los más pequeños disfrutan del verano en El Burgo de Osma con el Día de la bicicleta y un musical infantil.

Los más pequeños disfrutan del verano en El Burgo de Osma con el Día de la bicicleta y un musical infantil celebrados el 5 y el 4 de agosto, respectivamente.

En los vídeos ofrecidos por Canal 47 se pueden conocer más detalles de ambas jornadas.

Jul 24.19

El Burgo de Osma vive una nueva edición de los cursos de la Universidad Santa Catalina.

El Burgo de Osma vive desde este lunes y hasta el 9 de agosto la edición número 32 de sus cursos de verano de la Universidad Santa Catalina.

 

En estas semanas, se celebrarán tres cursos monográficos (‘Ciencia y pseudociencias’ por la Universidad de Salamanca, ‘Alimentación, nutrición y ejercicio físico para una vida saludable’ por la Fundación Científica Caja Rural y ‘La Catedral en la historia. El culto religioso como expresión de la mentalidad humana’ por la Universidad de Valladolid) además de varias actividades paralelas como conferencias, exposiciones, conciertos…

Jul 22.19

Resumen en vídeo del Numancia-Atlético de Madrid en El Burgo de Osma.

Jul 17.19

Este es el completo programa de actividades de verano del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha publicado un completo programa de actividades de verano. El documento puede descargarse en PDF y cuenta con actividades variadas para todos los públicos.

 

Descargar

Jul 17.19

Así celebró el Burgo de Osma el Día del Carmen.

El Burgo de Osma celebró durante la jornada de ayer el Día del Carmen. Un día muy especial en la Villa Episcopal que se puede recordar a través de las imágenes audiovisuales del siguiente resumen ofrecido por el Ayuntamiento.

 

Jul 15.19

La Media Maratón de El Burgo de Osma, en vídeo.

El pasado sábado se celebró una de las pruebas imprescindibles del calendario atlético soriano, como es el Medio Maratón de El Burgo de Osma. A continuación, se pueden ver imágenes audiovisuales del evento gentileza del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

 

Jul 11.19

La media Maratón de El Burgo de Osma llega a su XX edición con Manzanas Livinda este sábado.

El Medio Maratón de Burgo de Osma celebra su XX edición este sábado, día 13 de julio. Una prueba de referencia nacional, con medio millar de inscritos, organizada por el ayuntamiento de El Burgo de Osma y el Club de Atletismo Popular Arévacos que contarán una vez más con la colaboración de manzanas Livinda, que sigue dando nombre a la carrera popular de 8 Km y refrescará con el suministro de fruta, a los participantes de las tres pruebas: Medio maratón (21 km), Carrera manzanas Livinda (8 km) y Nordic Walking (10 km).

La carrera Manzanas Livinda permanece al cobijo de la Media Maratón para implicar todos los que aman el running, pero prefieren una prueba más corta. Este año la distancia a recorrer son 8 kilómetros, 6 menos que la anterior edición, con el propósito de consolidarse y atraer también corredores, runners y aficionados al deporte en general. El recorrido será de una vuelta al circuito largo. La ruta es llana y con sombra. La salida se efectuará a las 19.30 horas en La Plaza Mayor con llegada en el mismo lugar.

Manzanas Livinda tiene por objetivo sumar esfuerzos con la organización con el fin de aumentar la notoriedad del evento y poder ofrecer más actividades a los participantes, que este año contaran con dos atracciones en el parque infantil. Al final de la carrera, como ya es tradición se realizará el brindis con un vino español y la discomóvil posterior.

Según el presidente del CAP Arevacos, Domingo Crespo: «es muy positivo poder contar una vez más con Nufri para organizar este evento tan importante para el municipio con una afluencia

de más de 400 personas, y más en esta edición tan especial, nuestros veinte aniversario». Por su parte, Ignasi Argilés: «Es una satisfacción poder seguir colaborando con la Media Maratón de El Burgo de Osma y el CAP Arevacos, que nos permite seguir apoyando a las y los deportistas de este país.»

La plataforma #EllasSonDeAquí

La marca de manzanas Livinda de la Nufri, desde el 2016 demuestra con su proyecto de apoyo al deporte femenino #EllasSonDeAqui, su compromiso por el deporte de aquí, con unos valores sociales que van más allá de los objetivos meramente económicos de toda empresa. (wwww.ellassondeaqui.com)

 

Finca La Rasa

En el año 2008 NUFRI, eligió la Rasa como el lugar óptimo para implantar sus campos de producción. La Rasa, es una finca localizada entre el municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma y San Esteban de Gormaz. Cuenta con una extensión de 1.045ha y está situada a 870m de altitud, y certificada con el sello de garantía de Tierra de Sabor.

La finca de La Rasa producirá más de 40 millones de kilos de manzana totalmente cubierta por malla. De entre estas manzanas, solo las que cumplen los exigentes estándares de la marca Livinda se etiquetarán como tales.

En la actualidad, en la plantación de La Rasa trabajan 150 empleados fijos y en los momentos punta, como es la recolección se llega a los 500 trabajadores.

Jun 20.19

La depuradora de El Burgo de Osma trató 1´3 millones de m3 de agua en 2018.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Burgo de Osma trató el pasado año 2018 un total de 1.328.000 metros cúbicos de agua. En 2017, el caudal de agua tratado fue de 1.265.928 metros cúbicos. La producción de fango en este último año 2018 ha sido de 200 toneladas, destinadas a reciclado agrícola. En 2017 fueron 224 toneladas con el mismo destino.

 

Jun 14.19

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma solicita subvención para contratar personal.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha solicitado a la Diputación Provincial una subvención por importe de 40.000 euros para la contratación de ocho trabajadores a jornada completa durante seis meses, atendiendo a la correspondiente convocatoria para la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general para este año 2019.

 

Jun 13.19

El Burgo de Osma estrena señalización turística monumental y de senderismo.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha colocado hace unos días una nueva señalización turística monumental, en la que se han invertido 16.879 euros de los que 10.871 euros han sido aportados por la Junta de Castilla y León. La señalización ha sustituido a los antiguos indicadores turísticos y se ha completado en otros lugares significativos. Con la nueva señalización se ha conseguido mantener e incrementar la información de los hitos monumentales de la localidad reduciendo el impacto visual de su entorno.

Se han instalado 12 carteles de información turística de los distintos monumentos más importantes de la población, siguiendo las normas de diseño de cartelería de la Junta de Castilla y León y a los que se ha incorporado un QR de conexión a la dirección web del Ayuntamiento. Los monumentos señalizados son la catedral (BIC), la muralla, el antiguo hospital de San Agustín (BIC), la iglesia del Carmen, la universidad de Santa Catalina, el seminario diocesano, el real hospicio, el palacio episcopal, la casa consistorial, la iglesia de Santa Cristina, el castillo (BIC) y el puente de Osma.

 

También se han desarrollado cuatro rutas de senderismo en los alrededores de la población: Paseo de Lagüera, Senda de La Hoz del río Abión, Ruta de La Pedriza y Ruta del Lomero. Estas rutas se han señalizado en un cartel informativo global, al inicio del recorrido, con un mapa y foto aérea donde se marcan los distintos trazados, además de hacer una descripción de las mismas: longitud, tiempo, dificultad y desnivel. También se han instalado cuatro señales indicadoras de la dirección al inicio de los trayectos. Además, se han elaborado 1.000 folletos en papel formato DIN A3 que han sido entregadas por el alcalde en funciones Jesús Alonso y el arquitecto Eduardo Castillo para su distribución e información desde la oficina de turismo. Tanto el cartel como los folletos, disponen de QR para el acceso a la web municipal y la descarga de las rutas.

Jun 13.19

Vídeo de la visita de la Reina Letizia a El Burgo de Osma.

Jun 12.19

Asunción Alcoceba presenta su primer libro de poemas, ‘Un yo de agua’.

La escritora soriana, de El Burgo de Osma, Asunción Alcoceba presentó en la tarde de ayer ‘Un yo de agua’, 67 páginas en la que se recogen más de medio centenar de poemas de esta autora novel.

La presentación tuvo lugar en la librería Piccolo, y fue también posible gracias a la Asociación La Pluma de El Burgo, encargada de la edición de este trabajo. Al acto acudieron más de una treintena de personas.

Si bien ‘Un yo de agua’ es el primer trabajo en papel de Alcoceba, es posible seguir sus poemas a través de su cuenta de Twitter, germen de la obra que vio ayer la luz.

 

Jun 04.19

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma vuelve a pedir la rebaja de valores catastrales.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha vuelto a solicitar a la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Hacienda, la máxima rebaja posible en la aplicación del coeficiente de actualización de los valores catastrales para el año 2019.

El coeficiente de actualización lo marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio o el correspondiente Decreto-ley. El Ayuntamiento burgense se puede acoger a esta actualización por haber entrado en vigor la actual ponencia de valores en 2010. La solicitud ha sido remitida a la Gerencia Territorial del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

May 31.19

Esta tarde se puede donar sangre en el Centro de Salud de El Burgo de Osma.

Hoy viernes día 31, de 16.30 a 20.30 horas, se puede donar sangre en el Centro de Salud. Son aptas para ser donantes las personas que hayan cumplido 18 años y que tengan un peso que supere los 50 kilos. Igualmente, han de haber pasado más de tres meses desde su última donación y cuatro meses después de haberse hecho un tatuaje.

 

May 28.19

Aprobada definitivamente la modificación 6 del PGOU de El Burgo de Osma.

El Pleno de la Corporación de El Burgo de Osma, celebrado el pasado 6 de mayo, aprobó definitivamente el proyecto de modificación número 6 del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la concreción de planeamiento del desarrollo incorporado al PGOU.

La modificación fue aprobada provisionalmente en el pleno del 25 de febrero e inicialmente en el pleno de octubre de 2017, tras la cual se emitieron los correspondientes informes sectoriales de la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Duero, el Servicio Territorial de Patrimonio Cultural y el Servicio Territorial de Fomento, sin que se presentara alegación alguna durante el período de información pública.




May 15.19

Presentado el programa electoral de la Plataforma por el Pueblo Soriano, en El Burgo de Osma.

La candidatura de la Plataforma del Pueblo Soriano en El Burgo de Osma, presidida por Antonio Pardo Capilla, presentó en la tarde de ayer su programa electoral en el salón de actos del Ayuntamiento de El Burgo de Osma. En el mismo, se detallaron entre otros aspectos, las 10 medidas económicas que proponen de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

10 Medidas Económicas para mejorar la competitividad municipal de El Burgo de Osma.

1-Bonificación del 20 % del recibo del IBI a todos los vecinos empadronados, justificado con facturas de gastos realizados a empresas dadas de alta en el municipio. Volver a recuperar los más de 5000 habitantes.
2-Rebajar al mínimo legal permitido el coeficiente del IBI.
3-Bonificación de hasta el 95 % el impuesto de construcción a las empresas que generen empleo en el Municipio.
4-Continuar con el impuesto de vehículos más bajo permitido legalmente.
5-No implantar el impuesto de plusvalías ni el de apertura de actividades.
6-Revisión a la baja de todas las tasas municipales, agua, depuración, basuras, etc.
7-Control del gasto municipal continuando con la deuda cero en la legislatura.
8-Promover las posibilidades empresariales, turísticas, etc. de nuestro municipio para animar el emprendimiento.
9-Solicitar a la Administración del Estado y a la Autonómica la compensación a la bonificación del IBI como medida ante las despoblación, o en su caso acompañarnos en la medida.
10-Solicitar a la Administración del Estado la reducción del 60 % en el pago del IRPF como medida ante la despoblación.

 

May 13.19

Vídeo de la IV Concentración de charangas de El Burgo de Osma.

El pasado 11 de mayo, El Burgo de Osma fue escenario de la IV Concentración de Charangas que llenó de música y bullicio las calles de la villa Episcopal, tal y como recoge este resumen audiovisual de Canal 47.

 

May 03.19

Concierto en la Catedral de El Burgo de Osma dentro de ‘Arte Sonado’.

Este sábado, día 4 de mayo, a las 19.00 horas en la Catedral de El Burgo de Osma, tendrá lugar un concierto dentro del programa’ Arte Sonado’, que pondrá en escena la explicación artística del retablo mayor de dicho templo.

Organizan el Proyecto Didaskalía y la Diócesis de Osma-Soria y colabora el Campus Universitario Duques de Soria de la UVa.

Abr 29.19

La Junta concluye el programa mixto de formación y empleo ‘Burgo Salud III’.

La Junta de Castilla y León inició en el pasado mes de noviembre cuatro programas mixtos de formación y empleo en la provincia de Soria, concretamente en la capital, Almazán, San Pedro Manrique y El Burgo de Osma, ascendiendo el total de la subvención propuesta por la Consejería de Empleo a 339.510,6 euros.

Tres de estos programas, los de El Burgo de Osma, Almazán y San Pedro Manrique, de seis meses de duración, finalizan mañana día 30; el de Soria capital, con un programa de nueve meses, concluirá el 31 de julio.

En su conjunto, 32 personas desempleadas inscritas en el ECyL están participando en estos planes formativos, promovidos por sus respectivos ayuntamientos, que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo.

La finalidad de estos programas es la realización de acciones en alternancia de formación y empleo, para la mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

 

Son preferentes para participar en estos proyectos las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

En concreto, son gastos subvencionables por la Junta los costes de formación y funcionamiento y los costes salariales y de seguridad social de los participantes.

Burgo Salud III

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana, en El Burgo de Osma, a las responsables docentes y a las seis alumnas de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Burgo Salud III’, a quienes les ha entregado, junto con el alcalde burgense, Jesús Alonso, el certificado de profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, de la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’

El certificado de profesionalidad obtenido acredita a las alumnas para ejercer las ocupaciones o puestos de trabajo de cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor. En la presentación del proyecto, el Ayuntamiento consideró este sector como una alternativa generadora de empleo en la localidad y la comarca.

El delegado territorial ha recordado que “las acciones en alternancia de formación y empleo tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo, mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social”.

‘Burgo Salud III’, financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con 52.232,40 euros, ha tenido como objeto de actuación la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, formando a las alumnas en apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria y sociosanitaria, así como en apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa en instituciones.

El proyecto ha actuado principalmente en la Residencia San José, aunque también lo ha hecho en las otras tres residencias geriátricas ubicadas en El Burgo de Osma.

A lo largo de este periodo de seis meses, las alumnas han tenido la oportunidad de realizar diversas acciones con los trabajadores de los citados centros. Han apoyado a los equipos interdisciplinares en la recepción y acogida de nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado, han preparado intervenciones programadas por los responsables dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria y han participado en la organización de las actividades, garantizando el nivel de calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios.

Han colaborado con el personal de las diversas instituciones en actuaciones que facilitan la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos y la preparación del beneficiario para su traslado (acompañamiento, vigilancia y apoyo) y la aplicación de técnicas de prevención de accidentes.

Han acompañado a los mayores en la realización de actividades programadas, facilitando su participación activa en las mismas, así como en ejercicios de mantenimiento y entretenimiento psicológico, rehabilitador y ocupacional, según las orientaciones de los profesionales competentes.

Las alumnas también han participado en la animación y dinamización de la vida diaria de la residencia, actuando ante las situaciones de conflicto y resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas; y han apoyado y estimulado la comunicación de los usuarios, favoreciendo su desenvolvimiento diario y su relación social.

Abr 27.19

El Burgo de Osma clausura las actividades con motivo del Día del Libro.

La entrega de premios convocados para diferentes concursos y la representación de la obra “Indalo el Neolítico”, por la compañía “El pequeño sastre”, han puesto fin a las actividades organizadas por la biblioteca municipal con motivo del Día del Libro.

En total, en los diversos concursos han participado 182 niños: 92 en el XX concurso de ilustración de cuentos “Mi cuento favorito”, con 12 premiados; 65 participantes en el XX certamen literario “Día del Libro”, con 13 premios; 13 participantes en el XV concurso de ilustración “La portada de un libro”, con un premio; y 12 participantes en el XV concurso de “Marcapáginas”, con un premio.

 

El fondo de la biblioteca está formado por 22.897 ejemplares con 19.304 títulos, con un incremento de 559 documentos en el último año. La sección de audiovisuales la constituye 1546 dvds. Recientemente, se ha habilitado una dependencia del propio edificio de San Agustín como depósito de fondos de la biblioteca para ejemplares duplicados y de libros de consulta poco frecuentes, además de volúmenes de la sección local repetidos y libros infantiles y juveniles poco demandados.

Abr 19.19

Gran lucimiento en los días centrales de la Semana Santa de El Burgo de Osma.

Los días centrales de la Semana Santa en El Burgo de Osma han visto cómo la afluencia de público se ha incrementado notablemente con respecto a las jornadas iniciales. El único acto que ha tenido que suspenderse por la lluvia de todos los programados hasta la fecha ha sido la procesión del Silencio, prevista para la noche del Jueves Santo con salida desde la ermita de San Antón hasta la Catedral con los pasos de la Última Cena y de la Oración en el Huerto, pues a pesar de la amenaza de lluvia, la de la noche del Miércoles Santo se pudo celebrar, si bien a un ritmo más rápido en algunos tramos del recorrido.

El Jueves Santo por la tarde, el obispo diocesano, Abilio Martínez, ofició en la Catedral la Misa de la Cena del Señor, en la que se incluyó el gesto del lavatorio de los pies y concluyó con la solemne procesión con el Santísimo hasta el monumento preparado en la capilla de San Pedro de Osma, a la que se sube por la monumental escalera renacentista.

 

Por la tarde, la Banda de Música de la Asociación Amigos del Burgo de Osma, con José María Capilla a la batuta, ofreció en el Centro Polivalente, con lleno de asistentes, un gran concierto de marchas procesionales en el que se incluyeron obras de David Rivas, como Perdónalos y Camino del Sepulcro, la ya clásica Getsemaní de Ricardo Dorado, y otras de Francisco Cano, José Alberto Pina, Víctor López, José Vélez y Óscar Navarro.

Foto: Concha Ortega
Sep 20.19

Pablo Milanés calienta y abarrota el Palacio de la Audiencia

El cantante cubano Pablo Milanés, una de las principales estrellas de este Otoño Musical Soriano desde que el festival hace este tipo de guiños a la música popular, ha llenado hoy a reventar el Palacio de la Audiencia como no podía ser de otro modo.

Milanés ha comenzado su actuación recordando la última vez que estuvo en Soria, hace 18 años, si bien aquella vez fue diferente ya que estuvo en verano, en la Dehesa, en un día de intenso frío.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El pasado miércoles 18 de septiembre, y como consecuencia de las adaptaciones necesarias para el Segundo Dividendo Digital, se pusieron en funcionamiento desde el centro emisor de Santa Ana los nuevos canales de televisión TDT, por lo que en este momento hay una emisión simultánea de canales nuevos y antiguos, que tendrá una duración de varios meses mientras se produce la adaptación paulatina de las comunidades de vecinos.

El Segundo [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA