cerrar
Noticias CyL
viernes 16 de noviembre de 2018
CyL
Noticias
Nov 16.18

La Junta destaca la importancia de que los castellanos y leoneses colaboren en la integración con las personas inmigrantes.

José Manuel Herrero ha destacado en la inauguración de la jornada ‘Reflexiones sobre la inmigración’ la importancia de que la sociedad castellana y leonesa en general, desde entidades públicas y privadas, hasta organizaciones con o sin ánimo de lucro y los propios particulares, colabore en conseguir la plena integración con las personas inmigrantes, objetivo fundamental para el correcto desarrollo de la Comunidad, teniendo en cuenta que una de cada 20 personas en Castilla y León es de origen extranjero.

En su intervención, el secretario general ha incidido en la necesidad de conseguir una sociedad en la cual la multiculturalidad sea una realidad asentada y ha repasado algunas de las líneas de actuación que desde la Administración autonómica se están desarrollando para alcanzar este objetivo, como son la Red de Atención para las personas inmigrantes que se coordina desde la propia Administración, el apoyo a las asociaciones de inmigrantes, vehículo esencial para que la población extranjera conozca todos los servicios puestos a disposición del conjunto de la población, y las distintas medidas previstas en el vigente IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural 2018-2021.

Además, Herrero ha avanzado que en el Grupo de Trabajo de Inmigración del que forman parte todos los agentes que desarrollan su labor a favor de las personas inmigrantes se está trabajando para firmar un pacto social contra la discriminación y la gestión de la diversidad cultural, que será abierto a toda la sociedad de Castilla y León para que cualquier entidad, pública o privada, pueda manifestar su adhesión y su compromiso para lograr el reconocimiento de los derechos humanos y oportunidades en condiciones de absoluta igualdad.

Las jornadas ‘Reflexiones sobre la inmigración’, que se celebran en el Centro Cívico de la Rondilla, están organizadas por la Asociación de trabajadores inmigrantes marroquíes (ATIM) y durarán hasta el sábado 24.

Red de Atención para las Personas Inmigrantes

La Junta de Castilla y León creó la Red de Atención para las Personas Inmigrantes en junio de 2016. En la actualidad, forman parte de ella 29 centros integrales de inmigración, ocho centros de información y 21 centros específicos de asesoramiento, información y orientación de las organizaciones sindicales más representativas.

 

Todos los centros integrales de inmigración, cuyos titulares pueden ser entidades sin ánimo de lucro o entidades locales, perciben financiación de la Junta y, además, pueden participar en la convocatoria de subvenciones para proyectos de integración. Esta financiación se complementa con una línea de subvenciones dirigida exclusivamente a asociaciones de personas inmigrantes para realizar proyectos interculturales.

En 2018, también se ha puesto en marcha una línea de ayudas para facilitar la integración laboral y en el sistema formativo en Castilla y León de los extranjeros residentes en la Comunidad, a través de la financiación de los gastos que suponen los procesos de homologación, reconocimiento, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios expedidos o realizados en sus países de origen.

Personas extranjeras en Castilla y León

Según datos del INE a 1 de enero de 2017, el número de personas extranjeras que viven en Castilla y León es de 122.278, destacando las provincias de Burgos, con 24.289 personas, y Valladolid, con 22.987. Por nacionalidades, destaca Rumanía, con 24.251, seguida de Bulgaria (20.931) y de Marruecos (16.655).

Nov 16.18

Nuevo récord de alumnos en el Programa Interuniversitario de la Experiencia con 5.117 inscritos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado en Salamanca el curso 2018-2019 del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Es un proyecto que hace ya más de 25 años se puso en marcha en Castilla y León de forma pionera en España, gracias a la colaboración entre la Junta y las universidades de la Comunidad y en la actualidad se encuentra integrado en el marco de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’.

Esta Estrategia define el trabajo de la Junta de Castilla y León por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de una atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias, dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo en la que la persona es la protagonista de su proceso de envejecimiento.

Alicia García ha señalado que, el curso que ahora se inicia, es en el que más alumnos se han matriculado en la historia de este programa, con un total de 5.117 a 13 de noviembre, el que más horas lectivas va a impartir por itinerario con 85 horas, y el que va a tener mayor presupuesto, ya que la Consejería lo ha incrementado hasta los 217.000 euros, lo que supone haberlo duplicado desde el inicio de esta legislatura, para que el programa pueda desarrollarse ya en un total de 27 sedes de la Comunidad.

 

Se cumplen más de 25 años de un programa al que la Consejería ha destinado cerca de nueve millones de euros en una apuesta por los mayores y por el envejecimiento activo. Además, en esta legislatura se han incorporado importantes novedades al programa: en el curso 2016/2017, se elaboró un nuevo Plan de Estudios que de forma pionera en España basó los estudios en itinerarios y, en el curso 2017-2018, se incrementó en cinco horas el horario de itinerarios para pasarlo a 80 horas, 40 en materias obligatorias y 40 en itinerarios de libre elección, lo que dotó al programa de mayor versatilidad de cara a los estudiantes.

En el curso 2018-2019, se refuerza el programa y se amplía aún más el número de horas de los itinerarios, que se elevan hasta las 85. Junto a esto, este curso está previsto el diseño y realización de un curso on-line de 30 horas de duración a modo de experiencia piloto con el fin de estudiar alternativas que faciliten el acceso al programa de las personas que residen en núcleos más pequeños de población y el desarrollo de una Cátedra de investigación que llevará el nombre de Adoración Holgado y que promoverá proyectos de investigación sobre temas de interés.

Las universidades con las que se desarrolla este programa, y el número de alumnos matriculados para el curso 2018-2019 en cada una de ellas y para sus distintas sedes a fecha 13 de noviembre de 2018, son la IE Universidad -25 alumnos en su sede de Cuéllar-, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila -54 alumnos en su sede de Arévalo-, la Universidad de Burgos -699 alumnos en sus sedes de Burgos, Aranda, Miranda y Villarcayo-, la Universidad de León -816 alumnos en sus sedes de León, Ponferrada y Astorga-, la Universidad de Salamanca -1.357 alumnos en sus sedes de Ávila, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Toro, Zamora, Benavente y Béjar-, la Universidad Pontificia de Salamanca -1.221 alumnos en sus sedes de Burgos, Salamanca y Valladolid-, la Universidad de Valladolid -801 alumnos en sus sedes de Guardo, Palencia, Segovia, Soria, Almazán y Valladolid- y la Universidad Europea Miguel de Cervantes -144 alumnos en dos sedes en Medina del Campo y medina de Rioseco-.

Destaca el interés que este programa despierta en Salamanca ya que, del total de los 5.117 alumnos, 1.400 están inscritos en las sedes de la provincia de Salamanca, un 27 % del total.

Los mayores de la Comunidad entre los que envejecen de forma más activa

Más de 190.000 personas al año participan en distintas actividades relacionadas con el envejecimiento activo en la Comunidad, entre las que está este Programa Interuniversitario de la Experiencia.

El compromiso de la Junta con las políticas activas en esta materia ha hecho posible que las personas mayores de 55 años de Castilla y León no solo superen la media española en envejecimiento activo sino que se encuentren entre los más activos de la Unión Europea, según los datos que recoge el recientemente conocido ‘Índice de Envejecimiento Activo en Castilla y León’.

Recordando los datos del ‘Índice de Envejecimiento Activo de Castilla y León’, señalan que los mayores de Castilla y León están entre los más activos de Europa. Castilla y León tiene un índice de Envejecimiento Activo de 39,6 puntos -en una escala de 0 a 100- superando en 6 puntos la media española -que es de 33,6 puntos- y en casi 4 puntos la media europea -que es de 35,7 puntos-. Esto quiere decir que Castilla y León está entre los países de la Unión Europea con el índice de envejecimiento activo más elevado superando a estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia. Solo se sitúan por delante de Castilla y León en envejecimiento activo en el conjunto de la Unión Europea Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, lo que supondría ocupar la sexta posición a nivel europeo y en comparación directa con el conjunto de los países, no de territorios concretos.

Otra de las conclusiones es que Castilla y León supera en todas las dimensiones de análisis del índice de Envejecimiento Activo los valores medios alcanzados por España y supera la media de la Unión Europea en las dimensiones de participación social, vida independiente y capacidad y entornos apropiados.

Una tercera conclusión destacable es que todas las provincias de Castilla y León se sitúan muy por encima del índice de Envejecimiento Activo Nacional, no hay grandes diferencias entre ellas y superan todas ellas también la media de la Unión Europea: Ávila, 39,7; Burgos, 40,9; León, 37,9; Palencia, 39,1; Salamanca, 39,4; Segovia, 41,4; Soria, 42,5; Valladolid, 39,9, y Zamora, 39,1.

Nov 16.18

La Junta inicia la tramitación del II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2018-2021.

La Junta de Castilla y León está elaborando el II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad, para el periodo 2018-2021, con el objeto de dar continuidad al primer Plan y en consonancia con el compromiso de Legislatura de dar apoyo a la difusión de las industrias culturales y creativas de la Comunidad. El documento está disponible desde hoy y hasta las 14.00 horas del 26 de noviembre en el Portal de Gobierno Abierto de la Administración autonómica para recibir las sugerencias de los interesados.

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la puesta en marcha del II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2021. Este plan, una vez informado por los órganos colegiados correspondientes, estará disponible en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León desde hoy y hasta las 14.00 horas del 26 de noviembre. Una vez finalizado el periodo de vigencia del primer Plan, y teniendo en cuenta el cumplimiento de objetivos alcanzado, se da un paso más en la misma dirección con este segundo Plan.

Los objetivos estratégicos para el periodo 2018-2021 supondrán el punto de partida para afrontar los desafíos a los que se enfrentan cada uno de los sectores en el ámbito de la Comunidad, teniendo en cuenta las estrategias que se están implementando a nivel europeo y nacional para el fomento de las industrias culturales y creativas y su fortalecimiento como sector económico emergente.

El II Plan mantiene la visión integradora que proponía el anterior, apostando por la cultura como sector estratégico para Castilla y León a través de políticas para que las empresas y profesionales culturales ya existentes sean más competitivas y, en consecuencia, más innovadoras y estén también más internacionalizadas. A este II Plan se incorpora, junto a los sectores ya contemplados en el anterior, la Tauromaquia como expresión relevante del patrimonio cultural de Castilla y León.

 

Se adoptarán así medidas que aseguren la competitividad de las industrias culturales y creativas mediante el fomento de la innovación y el emprendimiento cultural, el desarrollo tecnológico, el acceso a la financiación y al mercado, la internacionalización y la profesionalización de los sectores culturales y creativos. Por tanto, el II Plan formula sus objetivos inspirándose en la consideración de las industrias culturales y creativas de Castilla y León como recursos estratégicos para el fortalecimiento de la recuperación económica y el crecimiento estable, para el progreso y la cohesión social y territorial. Para ello, es clave el impulso a las industrias culturales y creativas mediante unas políticas integradoras, caracterizadas por la transversalidad, sobre las que se deben diseñar las líneas de actuación a poner en práctica en los próximos años.

Los objetivos estratégicos del Plan son los siguientes: fortalecer la estructura cultural de Castilla y León, haciendo que la cultura sea un elemento vertebrador de la cohesión y progreso social y territorial de la Comunidad, así como un catalizador para el desarrollo económico y la generación de empleo en las nueve provincias; apoyar a las empresas y profesionales de los distintos sectores de las industrias culturales y creativas para que logren ser más competitivos, mediante una apuesta decidida por el emprendimiento cultural, así como fomentar la proyección interior y exterior de la creación cultural de la Comunidad, con especial atención al trabajo de los jóvenes profesionales de las industrias culturales y creativas de la Comunidad y al sector de la enseñanza del español para extranjeros.

Igualmente, el Plan pretende mejorar el acceso, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural de la Comunidad; apostar por la incorporación de las tecnologías y el entorno digital en la actividad de las industrias culturales y creativas y, finalmente, estudiar y potenciar las interrelaciones que se producen entre las industrias culturales y creativas y el turismo, con el objetivo de desarrollar sinergias entre ambos sectores.

Las líneas de actuación que se pretenden poner en práctica durante el período 2018-2021 se inscriben en unas estrategias para dar respuesta a los objetivos identificados, que son las siguientes: estrategia para el fortalecimiento de la estructura cultural de Castilla y León, para el fomento del emprendimiento cultural, para la mejora de la proyección interior y exterior de la creación cultural, para la mejora del acceso a la cultura, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural y, como último punto, para la innovación de las industrias culturales y creativas. Cada una de las estrategias que posibilitan el logro de los objetivos generales se materializa mediante una serie de líneas de actuación. El Plan cuenta, además, con un cuadro de indicadores que permite la monitorización de su seguimiento y evaluación final del mismo.

Balance del I Plan de Industrias Culturales

En los cuatro ejes estratégicos que integraba el I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León, para el periodo 2013-2016, ya se destacó la enorme relevancia de las industrias culturales y creativas en la generación de riqueza y empleo. El I Plan ha supuesto un importante progreso en cada uno de esos ejes estratégicos, tanto para el Sistema de Cultura de Castilla y León como para las previsiones de innovación que se perseguían, e igualmente en términos de internacionalización de las creaciones culturales y de apoyo e impulso empresarial en los distintos sectores. Para dar cumplimiento a ese primer plan, se han puesto en marcha iniciativas como la campaña didáctica ARTISTEA, que llegó a más de 32.000 ciudadanos, o el programa de exposiciones ALACARTA, que en esos cuatro años superó los 800.000 visitantes. Los principales programas de artes escénicas de la Comunidad han logrado también fortalecerse, aumentando el número de espacios escénicos integrados –que alcanzó los 137- y cosechando un importante resultado de espectadores, que rozaron los 800.000 en los casi 4.000 espectáculos representados.

Por otra parte, las medidas encaminadas a la internacionalización de la creación cultural llegaron a distintos sectores, desde el editorial, al teatro, con iniciativas como la Red ESMARK, proyecto liderado por Castilla y León, que contó con el respaldo de la Unión Europea. Las medidas incluidas en el I Plan supusieron también un impulso de la colaboración público-privada, que ha permitido desarrollar iniciativas y programaciones culturales de gran proyección. Gracias a ese I Plan se celebraron distintas iniciativas, dirigidas a la formación e intercambio de experiencias en el ámbito de la gestión cultural. Prueba de ello han sido las distintas ediciones de TIC CULTURA -foro profesional dirigido a valorizar el talento, la innovación y la creatividad cultural- que logró reunir a más de 400 profesionales de las distintas ramas de la gestión cultural. En el marco del I Plan se procuró también mejorar las condiciones de financiación de los proyectos culturales que se desenvuelven en Castilla y León, con líneas de actuación que han ido dirigidas tanto al sector de las artes cinematográficas, como a las artes escénicas y a la creación de contenidos digitales vinculados a la cultura.

Los resultados de las medidas puestas en marcha en este plan y su resultado como instrumento para orientar las políticas culturales de la Comunidad han hecho que la Junta siga apostando por las posibilidades de estas industrias, como elementos estratégicos para el progreso social y económico de la Comunidad.

El II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León para el periodo 2018-2021 permanecerá publicado en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León desde hoy y hasta las 14.00 horas del 26 de noviembre, para dar respuesta al trámite de audiencia pública y participación ciudadana y recibir las sugerencias de quienes quieran contribuir al mismo.

Nov 16.18

Suárez-Quiñones destaca la labor de la Unidad Canina de Salvamento en los rescates de emergencia en la Comunidad.

El presidente de la Unidad Canina de Salvamento Castilla y León, perteneciente al Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM), Álvaro Martínez, ha explicado las labores que desempeña este grupo formado por 17 voluntarios y 16 perros que, según los fines de su Asociación, prepara equipos hombre-perro para la búsqueda de personas desaparecidas o sepultadas bajo escombros, nieve o barro. La Unidad colabora con la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, etc. en todas aquellas situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública que lo requieran.

La Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León tiene en este momento 16 perros de búsqueda y rescate. Los perros de rescate tienen un programa de formación de más de 2500 horas. Al finalizar el mismo deben superar unas pruebas de homologación y certificación para alcanzar la consideración de perros operativos de búsqueda. Para mantener este nivel y consideración deben hacer más de 700 horas anuales de entrenamiento.

La Junta de Castilla y León ha concedido a la Unidad Canina de Salvamento del GREM en los diez últimos años más de 145.000 euros en subvenciones directas, con el objetivo de financiar las tareas de apoyo y colaboración en las emergencias que se producen en Castilla y León y que requieren la intervención de unidades caninas especializadas.

 

La asociación también cuenta desde hace más de 10 años con dos vehículos cedidos por la Junta de Castilla y León, uno de ellos 4×4, que les permiten desplazarse a todas las emergencias que tienen lugar en la Comunidad. Asimismo, en los dos últimos años, desde la Agencia de Protección Civil se ha cedido a la Asociación diversos tipos de material de protección ciudadana; equipos de comunicaciones, GPS, carpas, buzos de intervención, vestuario, cascos, botiquín, etc.

En los últimos cinco años, la Unidad Canina de Salvamento Castilla y León ha colaborado con la Junta de Castilla y León en una veintena de emergencias, la mayoría de ellas han sido búsquedas de personas desaparecidas en entornos no urbanos, aunque también han participado en intervenciones más específicas, como la explosión en una vivienda que se produjo el pasado septiembre en el barrio de la Inmaculada, en Burgos.

La Unidad Canina de Salvamento del GREM se inscribió en el Registro Provincial de Asociaciones el 16 de enero de 1997 y desde entonces colabora con la Junta de Castilla y León en todas aquellas emergencias en las que es necesaria su intervención. La actividad de la asociación se centra principalmente, de acuerdo a sus fines, en la búsqueda y rescate de personas, sobre todo en aquellas en las que es precisa la intervención de equipos ‘hombre-perro’ para conseguir localizar a personas desaparecidas o sepultadas bajo escombros, nieve o barro, cadáveres en el agua o todas aquellas emergencias en las que sea necesaria la intervención de unidades caninas.

El GREM y el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá han venido colaborando en la formación y adiestramiento de perros de rescate desde mayo de 2017. Miembros del GREM han viajado a Panamá para impartir clases teóricas y prácticas sobre el adiestramiento de los perros de rescate. Esta relación ha derivado en la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Panamá y la Universidad de Burgos para desarrollar cursos de formación, a través de la plataforma virtual de la Universidad, que permitan a los funcionarios panameños recibir la formación teórica necesaria previa a la formación práctica que posteriormente impartirán miembros del GREM en Panamá.

Nov 16.18

La Junta organiza unas jornadas de español para docentes en la Universidad de Glasgow.

El mercado anglosajón es uno de los más interesantes para el sector en la Comunidad, dada la vinculación y cercanía con España, el impulso que las autoridades educativas anglosajonas dan al aprendizaje de las lenguas y el notable aumento del número de estudiantes procedentes de Reino Unido que eligen Castilla y León como destino para estudiar español. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha venido incidiendo en la promoción de Castilla y León como destino preferente para el aprendizaje del español como lengua extranjera a través de jornadas celebradas en Londres, éstas que se celebrarán en Glasgow y las que se celebrarán en Coventry, el próximo 24 de noviembre.

Las jornadas, a las que acudirán unos 80 profesores, contarán con las intervenciones de los representantes de la Consejería de Educación de la Embajada de España, autoridades educativas de Escocia y Glasgow y la Junta de Castilla y León. El objetivo de estas jornadas, dirigidas principalmente a profesorado de Secundaria, es dotar al profesorado de español como lengua extranjera de herramientas y técnicas de enseñanza para su clase. Por ello, el programa diseñado abarca diferentes aspectos, desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, la micro literatura en la clase de ELE o como fomentar la expresión oral, mediante el juego.

 

Los talleres corren a cargo de ponentes con gran experiencia en formación como Hazel Crichton, Carlos Soler, Xabier San Isidro, Francisco Valdera y Carmen Santos. También participan como ponentes docentes de varias escuelas de español de Castilla y León, todos con amplia experiencia en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, como Alfredo Pérez, del Colegio Delibes; Jorge Martín, de Mester; Ane Muñoz, de Enforex Salamanca, que a través de sus talleres mostrarán la calidad de la oferta formativa de las escuelas de Castilla y León. Además de estas escuelas y universidades, el espacio expositivo también estará representado por el Ayuntamiento de Salamanca.

La organización de estas jornadas de formación obedece al compromiso de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a la promoción de la Comunidad como destino de aprendizaje de español para extranjeros. Castilla y León cuenta con una amplia oferta de centros en los que estudiar español, en concreto ocho universidades y 25 centros acreditados por el Instituto Cervantes, todos con gran tradición, calidad y variedad en su oferta de cursos.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Promoción Internacional de la enseñanza de español para extranjeros, que se integra en la agenda de la legislatura de la Consejería de Cultura y Turismo. Con el fin de posicionar a Castilla y León como destino prioritario para el aprendizaje del español e internacionalizar la oferta, se han organizado talleres de formación para profesores como este en siete ciudades de Reino Unido e Irlanda, en dos ciudades de Bélgica, en Holanda, Polonia, Suecia, Noruega, China e Italia, además de los que se van a realizar en Coventry y Berlín en próximas fechas.

Nov 16.18

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación cumple 15 años apostando por la innovación y el desarrollo científico.

En marzo de 2003, la Junta de Castilla y León acordó la constitución de la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación, una vez reorganizada la red transfusional de Castilla y León, en la que los bancos de sangre hospitalarios pasaron a ser servicios de transfusión sin responsabilidad sobre la donación y sus funciones se centralizaron en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación.

Desde que este proceso de centralización se completó en 2009, el Centro, que cuenta con más de 150 trabajadores, organiza cada año más de 5.300 colectas repartidas por toda la Comunidad y se obtienen más de 102.500 donaciones, tanto de sangre como de aféresis. Para poder llevar a cabo esta labor, se dispone de vehículos adaptados, unidades móviles y locales y puntos fijos de donación en todas las provincias.

El Centro es, asimismo, responsable de atender las necesidades de hemoderivados -medicamentos elaborados a partir del plasma-, para lo que gestiona la obtención de plasma y su envío a la industria fraccionadora para elaborar albúmina, inmunoglobulinas, factor VIII y alfa1 antiripsina, que luego se distribuyen a los hospitales. Actualmente, se está iniciando un nuevo proyecto para impulsar la donación de plasmaféresis en Castilla y León.

 

En 2008, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación asume también la gestión de la donación de sangre de cordón umbilical, con lo que se adhiere al Plan Nacional. Aquellos cordones extraídos en los centros autorizados de la Comunidad que cumplen con los parámetros de calidad establecidos se envían para su criopreservación al Banco de cordón de Galicia. Desde su puesta en marcha, se han recogido más de 4.200 unidades de cordón.

En 2011, se crea en el Centro el Biobanco de Castilla y León, como parte del compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad de establecer un plan estratégico para el apoyo de la investigación biomédica. Actualmente, el Biobanco colabora con grupos de investigación de Castilla y León, País Vasco, Madrid y Barcelona. Solo en 2017 se enviaron 18.500 muestras biológicas para proyectos de investigación, se colaboró con 25 grupos de investigación en un total de 31 proyectos, cinco centros formativos, otros biobancos, programas de control de calidad y otras instituciones.

Banco de leche

Desde marzo de 2015, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación gestiona también el Banco de leche materna de Castilla y León junto al Servicio de Pediatría del Hospital Río Hortega. El Centro es el responsable de la recogida –también ofrece servicio de recogida a domicilio-, procesamiento, almacenamiento y distribución de la leche donada a las unidades de neonatología receptoras. En la actualidad, la leche procesada se distribuye al Hospital Universitario Río Hortega, al Clínico Universitario de Valladolid y al Hospital Universitario de Burgos, y se está trabajando para que próximamente se incorporen las maternidades de Salamanca y de León.

Asimismo, en diciembre de 2016 el Centro fue designado por la Dirección General de Salud Pública como organismo responsable del programa de cribado neonatal de Castilla y León, enmarcado dentro del Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas. Diariamente se analizan las muestras de sangre de todos los recién nacidos de la Comunidad, realizando el cribado de ocho enfermedades congénitas y remitiendo los casos positivos a las unidades de referencia correspondientes para su confirmación.

El último proyecto emprendido por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha sido establecer, en 2017, un marco de colaboración con la Sociedad Española de Inmunología y con la Sociedad Ibérica de Citometría para consolidar y extender el ‘Programa de garantía externa de la calidad para laboratorios de inmunología diagnóstica’ (GECLID), con lo que se ha convertido en referente en el aseguramiento de la calidad para más de un centenar de laboratorios de análisis, unidades de inmunología, alergia y hematología de España, Portugal, República Checa, Chile o Inglaterra.

Nov 16.18

Alumnos de 69 centros de la Comunidad se forman en Prevención de Riesgos Laborales.

El consejero de Empleo ha visitado a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de Salinas, en Salamanca, que participan junto a otros 69 centros educativos de Castilla y León en la campaña de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral, que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo está impulsando a través de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, con el objetivo de integrar la formación en Prevención de Riesgos Laborales en el sistema educativo y consolidar una verdadera cultura preventiva en los futuros trabajadores y en el conjunto de la sociedad.

En estas actividades de formación intervienen también los técnicos de prevención del área de Seguridad y Salud Laboral de cada provincia, así como los técnicos de prevención de riesgos laborales de las organizaciones sociales y económicas que participan de forma habitual en el proyecto ‘Escuela de Prevención’.

19.000 alumnos formados en Seguridad y Salud Laboral

La Consejería de Empleo ha impartido formación a 19.043 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral desde la entrada en vigor del V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020. En concreto, se han destinado 812.512 euros en ayudas para desarrollar acciones de formación en Prevención de Riesgos Laborales para 2.352 trabajadores, responsables y técnicos de prevención, y autónomos de la comunidad. Y se ha formado a 16.691 trabajadores, responsables de prevención en empresas, técnicos de seguridad y salud laboral, estudiantes y autónomos en 511 actividades formativas realizadas por los técnicos de las Oficinas Territoriales de trabajo de la Junta de Castilla y León.

 

11.000 escolares formados

A través del Aula de Prevención, ubicada en el Centro de Seguridad y Salud Laboral, en León, se han organizado acciones de sensibilización con 11.162 alumnos a través de 425 visitas de centros escolares de la Comunidad en las que además han participado más de 900 profesores, desde el inicio de su actividad en el año 2006. En el curso 2017-2018 fueron 32 las visitas de grupos al Aula de Prevención, con un total de 730 alumnos y 69 profesores.

El Aula de Prevención, que forma parte de la Escuela de Prevención, es un espacio físico destinado a visitas de escolares para observar escenas con riesgos, promover la iniciación en la detección de riesgos y atraer la atención para evitar y controlar los riesgos y mostrar la prevención como un valor agradable y atractivo.

Institutos de Salamanca

Nueve centros educativos participan en esta campaña de formación en Seguridad y Salud Laboral en la provincia de Salamanca: los centros integrados de Formación Profesional Ciudad de Béjar, con alumnos de la especialidad de Electricidad y Electrónica de la localidad bejarana; y los salmantinos Rodríguez Fabrés, con alumnos de Edificación y Obra Civil, y Río Tormes, con alumnos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Asimismo, participan los institutos de Educación Secundaria Martínez Uribarri, con los alumnos de Sanidad; Francisco de Salinas, con el área de Industrias Alimentarias; Fray Luis de León, en el área de Química; Vaguada de la Palma, con los alumnos de Hostelería y Turismo; el IES Diputación Provincial, con la especialidad de Madera, Mueble y Corcho; y por último, los alumnos de Electricidad y Electrónica del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes.

Ahorro de costes humanos y económicos

Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. Asimismo, la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.

V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020 establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.

Nov 16.18

La confitería Almarza, de Almazán reconocida en los XI premios de comercio tradicional.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, entregó a Supermercados La Salve el galardón autonómico de los XI Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León que concede la Junta. La firma ha sido elegida entre las nueve que han sido reconocidas dentro del mismo certamen, una por cada provincia de la Comunidad, y en concreto se ha alzado también con el triunfo en Segovia. En Soria, la victoria se fue para Almazán.

Las distinciones, que se retoman después de ocho años, reconocen el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas del sector por incrementar su competitividad mediante fórmulas como la incorporación de la creatividad al servicio que prestan, la oferta de productos con un mayor valor añadido, el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de sus negocios o la apertura de nuevos canales de venta.

El Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha acogido esta tarde el acto de entrega de los XI Premios de Comercio Tradicional, que fueron convocados por la Consejería de Economía y Hacienda el pasado mes de julio.

La iniciativa se enmarca en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, y tiene como finalidad incentivar la excelencia empresarial en este sector mediante el reconocimiento público a las buenas prácticas que desarrollan las pymes de la Comunidad.

En este sentido, las bases del certamen determinan que a la hora de calificar la candidatura se tienen en cuenta tres criterios. En primer lugar, los proyectos comerciales que apuestan por la creatividad, el aumento de la dimensión empresarial y la mejora de la imagen de marca. Un segundo bloque evalúa las buenas prácticas, tales como la oferta de productos que conlleven un valor añadido para el cliente, el desarrollo de iniciativas encaminadas a la diferenciación y la fidelización, los procesos de formación interna que repercutan en una mayor satisfacción del usuario y el fomento del relevo generacional. Por último, se valoran la capacidad de adaptación y aprovechamiento de las TIC, y en concreto la fusión de los canales ‘on line’ y ‘off line’ como estrategia de mercadotecnia tradicional y digital, el uso de las redes sociales y la introducción de tecnologías en procesos como la realización de pedidos o ventas.

 

Así, en el caso de Supermercados La Salve, la empresa que ha obtenido el galardón en la categoría autonómica y que tiene como establecimiento insignia la tienda de la localidad segoviana de Coca, los méritos más reseñables son su capacidad para acrecentar el tamaño del negocio desde sus orígenes en 1982 de la mano de un modelo que prioriza el medio rural y está basado en la proximidad, la calidad, la cercanía y la innovación. Asentada en poblaciones de entre 1.000 y 3.000 habitantes, la firma destaca asimismo por su compromiso con la formación continua de su plantilla y con el empleo femenino, que supone el 85 % del total y es de vital importancia para fijar población en los municipios de menor tamaño. El premio obtenido consiste en una escultura de Gonzalo Coello y 9.000 euros en metálico.

El jurado que ha elegido esta propuesta como la mejor de la Comunidad, entre los nueve Premios de Comercio Tradicional de la undécima edición, ha estado integrado por la directora general de Comercio y Consumo, Irene Núñez; el presidente del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Fernando Escobillas; Rosario Sanz, en representación de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), y técnicos de la Junta.

En lo que respecta a los galardones en las categorías provinciales, con una dotación de 3.000 euros cada uno, los tribunales encargados de fallarlos han estado formados por personal de los servicios territoriales de Economía del Gobierno autonómico, de la patronal Conferco y de la Cámara Oficial de Comercio de cada territorio.

Ávila

La pyme ganadora en Ávila ha sido Embutidos Ignacio Caro, de carácter familiar y dedicada desde hace más de 25 años a elaborar y comercializar embutidos y cárnicos. Se caracteriza por la calidad y variedad de sus productos –con recetas innovadoras de fuet o pinchos morunos– y su alto grado de implantación tecnológica, que le ha permitido abrir canales de venta telefónica y en redes sociales. 

Burgos

En Burgos el premio ha recaído en La Lechería, ubicada en Miranda de Ebro, que vende bebidas y alimentos artesanos y naturales, además de ecológicos, y combina técnicas de mercadotecnia ‘off-line’ y ‘on-line’. La tienda realiza degustaciones y talleres junto con sus proveedores para su oferta al cliente, al que también invita a visitar las granjas que le suministran la leche para sus lácteos.

León

El galardón en León ha sido para Audio Óptica Europa que desde sus inicios, hace más de 30 años, ha optado por una imagen de boutique, simulando el mobiliario y la estética de comercios tradicionales de alta joyería. Prueba de su apuesta por la innovación es que esta empresa fue pionera en unirse a una central de compras de óptica. Asimismo, destaca en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Palencia

Muebles Docar ha sido el comercio premiado en Palencia. Sus productos tienen el valor añadido de configurarse a gusto del cliente. El negocio, en manos ya de la segunda generación familiar, está especializado en el diseño de interiores, para lo que emplean presentaciones en 3D y 4D en colaboración con los fabricantes de muebles más pioneros del sector. Desde el punto de vista de la gestión, la firma trabaja en un módulo de realidad virtual para incorporar a su programa de diseño.

Salamanca

En la provincia de Salamanca el reconocimiento de los XI Premios de Comercio Tradicional ha recaído en Raquel Szalay, dedicada a la venta de ropa y complementos para la mujer. Se trata de un establecimiento comercial muy abierto a la participación social e implicado en distintas iniciativas solidarias de su ciudad, que está muy comprometido con el trato y la comunicación personalizados con el cliente.

Segovia

Supermercados La Salve es la empresa galardonada en Segovia. Volcada con el medio rural, cuenta con 23 tiendas en diferentes poblaciones de la Comunidad y basa su negocio en las buenas prácticas comerciales. Fue la primera compañía del sector en implantar el libre servicio de pescado en Castilla y León. En la actualidad ofrece a sus clientes la posibilidad de tramitar los pedidos personalmente, por teléfono o por Internet, gracias a la conexión de la venta ‘on line’ con las tiendas físicas.

Soria

La confitería Almarza, de Almazán, es el comercio premiado en la provincia de Soria y un paradigma del relevo generacional, puesto que el establecimiento abrió sus puertas por primera vez en 1820. Comercializa productos totalmente artesanales, elaborados con materias primas locales, e imprime creatividad a sus envases. Sus dulces son un reclamo fuera de su territorio, ya que se estima que entre el 70 % y el 80 % de sus clientes proceden de provincias limítrofes y comunidades más lejanas, como Madrid, Navarra o Aragón.

Valladolid

El premio en la provincia de Valladolid ha ido a parar a Kylarny, dedicada a la confección y distribución textil. La marca, líder en el subsector del polo y la camisería, afronta actualmente un proceso de expansión internacional centrado especialmente en México, donde al igual que en Estados Unidos ha registrado su marca.

Zamora

Para finalizar, el galardón en Zamora ha sido para Ballesteros Ham&Wine, empresa familiar de alimentación con sede en Toro y más de 40 años de trayectoria, experta en jamón y vinos. Su apuesta por la creatividad se traduce en un concepto diferente de establecimiento, donde se diferencian la zona de venta y exposición de productos de la destinada a catas y eventos. Es digna de mención su mejora continua de la imagen de marca, siempre acompañada de un mensaje claro a modo de eslogan.

Nov 15.18

Rey traslada a una delegación de Marruecos la oportunidad del aprendizaje mutuo para intercambiar buenas prácticas.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha mantenido un encuentro esta mañana en la Consejería de Educación con una delegación de Marruecos participante en el proyecto de hermanamiento con el Reino de Marruecos ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ (‘Appui au Système de l’Enseignement supérieur au Maroc dans le cadre d’un rapprochement avec l’Espace européen de l’Enseignement supérieur’) convocado por la Comisión Europea en junio de 2017. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.200.000 de euros, tiene una duración de dos años. Durante la reunión, Rey traslado a los asistentes que concibe este proyecto como “una oportunidad de aprendizaje mutuo para intercambiar buenas prácticas y avanzar en la mejora del sistema universitario”.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asistido esta mañana a una reunión en la Consejería de Educación con una delegación de Marruecos, compuesta por participantes del país magrebí en el proyecto ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’.

Rey ha compartido con los asistentes la importancia que supone para el Gobierno Autonómico liderar este proyecto Twinning y la posibilidad que ofrece a ambos grupos de trabajo de aprender mutuamente y avanzar en la mejora del sistema universitario.

A lo largo de esta mañana la delegación se ha reunido con responsables de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación para abordar cuestiones en materia de acreditación de Grados universitarios, la inspección universitaria, así como la legislación en materia de educación superior.

La delegación, que llegó el martes día 13 de noviembre permanecerá en Castilla y León hasta mañana viernes, día al que acudirá a Salamanca. Allí, continuarán con encuentros con distintos responsables de la Universidad de Salamanca para profundizar en el sistema universitario y los estándares europeos, entre otras cuestiones.

Esta visita a Castilla y León forma parte de los encuentros que están manteniendo responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad con el Reino de Marruecos. Ya el pasado mes de septiembre, el titular del Departamento Educativo de Castilla y León se reunió con el ministro de Educación de Marruecos, Saiz Amzazi, -también acudió el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez​-, en la sede central del Ministerio en Rabat, donde compartieron experiencias en el ámbito universitario, enmarcadas en el proyecto de hermanamiento que está llevando a cabo la Consejería de Educación, tras obtener el respaldo de la Comisión Europea en noviembre de 2017.

El proyecto ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ de la Consejería de Educación resultó vencedor en noviembre de 2017 ante la Comisión Europea sobre otros presentados por distintos países miembros de la Unión Europea altamente competitivos, en el que Castilla y León tuvo que rivalizar con propuestas muy sólidas como las presentadas, entre otros, por el Ministerio de Educación de Italia.

El liderazgo de la iniciativa corresponde a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, que ya coordina las actuaciones de los expertos y es responsable de las relaciones institucionales con Marruecos para lo que está acompañada por Rafael de Paz, director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León (ULE), como consejero residente que se ha desplazado a Rabat durante toda la duración del proyecto –dos años- y está trabajando en primera línea con la institución beneficiaria.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto, celebrada en abril de este año, contó con las intervenciones del titular de Educación de Castilla y León; de un representante del Ministerio de Educación Nacional, de la Formación Profesional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación Científica del Reino de Marruecos; del jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en Marruecos, Alessio Cappellani; de un representante de la Embajada de España en el país; y del director de Departamento de Administración Pública y Servicios Sociales de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Germán García. En la presentación del proyecto estuvieron presentes, además de la directora general de Universidades e Investigación de Castilla y León, el jefe de proyecto en Marruecos, Mohamed Tahiri, director de Enseñanza Superior y Desarrollo Pedagógico del Ministerio de Educación Nacional marroquí.

Objetivo del proyecto

El hermanamiento ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ consiste en acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de Marruecos en el marco de su visión estratégica 2015-2030 y su acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de mejorar la empleabilidad de los egresados y la gobernanza del sistema universitario.

Para ello, el proyecto se compone de seis líneas específicas de trabajo con seis reputados expertos en la materia a la cabeza de la organización y coordinación de cada una de ellas.

 

En este sentido, para el acercamiento del marco legislativo y reglamentario marroquí a los estándares europeos, se cuenta con Zulima Palmira, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (USAL), juez y experta externa para la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) y para la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO); en la diversificación de la oferta de formación trabaja Eva Garea, técnico superior de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, experta en la Unión Europea y en gestión de proyectos europeos; y la diversificación de las modalidades de enseñanza -con especial referencia a la enseñanza online o ‘elearning’- la desarrolla María José Rodríguez, catedrática en el área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la USAL.

Finalmente, en la puesta en marcha del sistema de créditos ECTS trabaja José Ángel Dominguez, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl); en el reconocimiento de diplomas se encuentra Margarita Lezcano, asesora del Gabinete del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y responsable de European Network of Information Centres in the European Region- National Academic Recognition Information Centres in the European Union’ (ENIC-NARIC) España; y la consolidación de las herramientas de pilotaje, la desarrolla Vicente Matellán, director general de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León. El resto de expertos que conforman el equipo de trabajo que desarrollará la metodología y las sesiones en Marruecos está formado por académicos y técnicos de las universidades públicas y de la Administración de Castilla y León.

Los proyectos de hermanamiento son financiados por la Unión Europea y, en este caso en concreto, el proyecto concedido cuenta con un presupuesto de 1.200.000 de euros y con una duración de dos años.

330 proyectos de hermanamiento realizados

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea concebidos para, a través de asistencias técnicas llevadas a cabo por instituciones públicas de los países miembros de la Unión Europea, impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

El programa de hermanamiento -también denominado ‘Twinning’ o ‘Jumelage’- comenzó en el año 1998 y, en España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas es la institución encargada de llevar a cabo su gestión, apoyando tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto una vez concedido garantizando la buena gestión económica y financiera exigida al contar con una larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este programa con más de 330 proyectos de hermanamiento realizados.

En los proyectos de hermanamiento, los objetivos y resultados marcados han sido definidos por el país beneficiario en base a las necesidades, inquietudes o preferencias de sus sistemas políticos, administrativos o económicos nacionales correspondiendo al país miembro presentar una propuesta de proyecto alineada con los requerimientos y las necesidades definidas por el beneficiario a través del desarrollo del marco institucional, los servicios y actividades propuestas, la metodología, la sostenibilidad y las ventajas comparativas de la propuesta presentada.

Nov 15.18

18 restaurantes de la provincia ofrecen un menú ‘Buscasetas’ hasta el próximo domingo.

En esta edición de las jornadas gastro-micológicas ‘Buscasetas 2018’, organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa ‘Euro-Toques’, 18 restaurantes sorianos contribuyen a promocionar la riqueza y la calidad de la oferta micológica en Castilla y León.

Hasta el próximo domingo, 18 de noviembre, los establecimientos que forman parte de esta iniciativa, 6 restaurantes en Soria y 12 en la provincia, ofertan menús micológicos completos, con al menos cuatro platos, cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Comunidad. El objetivo de las jornadas, es poner en valor el potencial micológico de Castilla y León a través de un producto turístico especializado que aúna naturaleza, gastronomía y desarrollo rural.

Este año, como novedad, la Junta de Castilla y León ha editado el recetario ‘Cocinando setas de Castilla y León’ en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y la Delegación Euro-Toques Castilla y León, que cuenta con la propuesta de diez recetas de cocina con setas, a cargo de diez restaurantes emblemáticos de la Comunidad en cocina micológica, aunando cocina y vanguardia en el cocinado de las setas.

 

Tras el éxito reciente del VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, la Junta da continuidad a la promoción de la micología con estas jornadas gastronómicas, apostando por productos turísticos especializados y diferenciadores, que ayudan a la desestacionalización, dentro de su estrategia de promoción turística.

Toda la información sobre las Jornadas Micológicas ‘Buscasetas 2018’, así como los diferentes menús y recetas que proponen los restaurantes, se pueden consultar en la página web  www.buscasetas.es.

Lista de restaurantes participantes en Soria:

Restaurante Localidad Teléfono reservas
Bar Restaurante Sabores
Almazán
975302141

Casa Vallecas
Berlanga de Duero
975 343 136

Restaurante Virrey Palafox
El Burgo de Osma
975 340 222

Hotel Castilla Termal Burgo de Osma
El Burgo de Osma
975 341 419

CTR Los Villares de Soria
Los Villares de Soria
975251255

Hostal Mari Carmen
Matalebreras
975383068

Hotel Rural de la Abuela
Montejo de Tiermes
696 868 152

Posada Real La Almazuela
Montenegro de Cameros
941 468 125

Restaurante La Lobita
Navaleno
975374368

Las Abadías
San Felices
626442650

Casa Garrido
Soria
975 222 068

Restaurante La Chistera
Soria
975212936

Restaurante Baluarte
Soria
975213658

Casa Augusto Arranz
Soria
667 795 513

Restaurante Alcores
Soria
975 211 912

Parador de turismo de Soria
Soria
975240800

Restaurante Entrerrobles
Valdeavellano de Tera
975 180 800

Hotel Rural Alvargonzález
Vinuesa
637 531 837

Nov 15.18

Autorizada la firma de un convenio sobre el pago de costes derivados de la asistencia a personas con secuelas por accidentes de tráfico.

El nuevo acuerdo, que amplía los anteriormente suscritos en este ámbito asistencial sanitario público, establece el marco ordinario de relación para el abono de las cantidades establecidas correspondientes a la atención a futuro, una vez estabilidades lesiones o finalizado el límite temporal marcado como derivado de siniestros viales.

La legislación actual reformada sobre el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a personas en accidentes de circulación establece que las entidades aseguradoras pagarán a los servicios de salud los gastos de la asistencia sanitaria futura de los accidentados.

Esto supone que las entidades aseguradoras son responsables del pago de  los gastos de asistencia sanitaria más allá de que se hayan estabilizado lesiones o de que se agote el límite temporal marcado por los convenios vigentes de asistencia sanitaria pública derivada de siniestros de tráfico.

Por ello, las aseguradoras han de abonar a los servicios de salud al que esté adscrito la persona afectada los gastos correspondientes a la asistencia futura de los lesionados.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y reaseguradoras (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros y la Gerencia Regional de Salud prevén firmar un convenio, que ha sido hoy autorizado por el Consejo de Gobierno, con el fin de establecer el marco ordinario de relación entre las tres entidades, para el cumplimiento de estos pagos y de las posibles discrepancias que puedan surgir.

 

En este sentido, el acuerdo alcanzado indica que serán las oportunas comisiones de arbitraje las que resuelvan los posibles litigios, evitándose así una judicialización que conlleva complicaciones y retrasos en los abonos de la asistencia sanitaria prestada a futuro.

Las secuelas que sufran los afectados por accidentes de tráfico que serán de aplicación de este convenio se refieren a daños motores sensitivos de origen central o medular; periféricas; trastornos cognitivos y daño neurológico; del sistema ocular; auditivos; osteoarticular; amputaciones de extremidades superiores y/o inferiores; secuelas en los sistemas cardíaco y respiratorio; en el digestivo; sistema urinario; y reproductor.

Este nuevo convenio da cobertura al cobro de gastos asistenciales principalmente vinculados a secuelas y rehabilitaciones sufridas por lesionados en accidentes de circulación y completa los que ya mantiene la Gerencia Regional de Salud con los otros firmantes de este acuerdo para el abono y la gestión de los pagos referidos a la asistencia sanitaria pública en siniestros de tráfico.

Nov 15.18

1,1 millones de euros para financiar iniciativas de apoyo a la reindustrialización.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de un paquete de subvenciones por un importe superior a 1,1 millones de euros a los agentes económicos y sociales más representativos de Castilla y León para financiar las actividades que desarrollan en los grupos de trabajo constituidos al amparo del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020. Entre esas iniciativas se incluyen la realización de estudios y la organización de foros de análisis con el objetivo de plantear propuestas de impulso a la reindustrialización de la Comunidad y de mejora de la competitividad del tejido productivo, particularmente en cinco sectores de actividad.

Los beneficiarios de las ayudas aprobadas hoy, que concede la Consejería de Economía y Hacienda –a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)–, son la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Estas subvenciones financian las tareas desarrolladas por las tres organizaciones en lo relativo a la ejecución y difusión de las acciones previstas en el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020, firmado en el seno del Consejo del Diálogo Social. Hay que recordar que aquel pacto determinó la constitución de diversos grupos de trabajo como instrumentos de estudio, investigación y debate en torno a la reindustrialización de la Comunidad.

 

Los grupos de trabajo que dan lugar a la financiación de los trabajos aprobada hoy son los de Automoción, Energía, Hábitat, Prospectiva Industrial y Salud y Calidad de Vida. Se trata de sectores identificados como prioritarios en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Dentro del primer epígrafe, Automoción, se estudiarán el potencial de negocio de la electrónica, las oportunidades que ofrece la fabricación de neumáticos y la economía circular para el sector del automóvil. En cuanto a la segunda temática, Energía, se abordarán la movilidad sostenible y el impacto de las nuevas tecnologías en los vehículos en términos de eficiencia; los sistemas de gestión energética y huella de carbono, y la transición energética en las zonas carboneras de Castilla y León.

En el foro de Hábitat, Cecale, CCOO y UGT analizarán las claves para que el sector de la construcción pueda liderar el mercado, el impacto de varias directivas europeas relativas a la eficiencia energética y consumo casi nulo en edificios de Castilla y León, o el valor de la economía circular como factor determinante en la industria de la construcción.

En el ámbito de Prospectiva Industrial, los agentes económicos y sociales evaluarán las necesidades de empleo y cualificación de la mano de obra por parte de las empresas de la Comunidad, así como los posibles factores de deslocalización. Para finalizar, en el marco de Salud y Calidad de Vida, el grupo de trabajo se centrará en los nichos de negocio en la industria de la salud asociados al envejecimiento de la población de la Comunidad; los avances en la investigación del cáncer, y el desarrollo del sector nutracéutico, centrado en compuestos y sustancias naturales que tienen acción terapéutica.

Nov 15.18

La Junta invierte dos millones de euros para financiar el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa de dos millones de euros a la Diputación Provincial de Soria. Esta inversión de la Junta tiene como objetivo financiar acciones en programas dirigidos a la vivienda, a medidas de impulso demográfico, programas experimentales de arraigo y atracción de población, el fomento de la Economía Social y a becas para alumnos universitarios. Todas estas acciones están incluidas en el eje estratégico ‘Mejoras del Entorno’ del Plan Soria.

Para la puesta en marcha del Plan se constituyó en 2017 un fondo gestionado por la Diputación Provincial de Soria que contó, el pasado año con aportaciones de la Junta de Castilla y León, en concreto por la Consejería de Empleo, y de la diputación al 50 % de forma que cada institución aportó un millón de euros cada una. En estos momentos se están ejecutando las medidas correspondientes a las subvenciones aprobadas con cargo a 2017.

 

Con cargo al presupuesto de 2018 se aprueban dos millones de euros invertidos por la Junta que serán complementados por otros dos millones de euros procedentes de la Diputación Provincial de Soria. Asimismo, está previsto la aportación de la Junta  de dos millones de euros en cada uno de los dos siguientes ejercicios, siempre que la disponibilidad presupuestaria y los objetivos del Plan lo permitan.

La Diputación de Soria convocará ayudas para la puesta en marcha de las medidas contenidas en el Plan. Las distintas actuaciones se deciden de forma conjunta anualmente con los agentes económicos y sociales en el marco de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Soria.

El Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria cuenta con varios ejes estratégicos. En concreto, el eje relativo a ‘Mejora del Entorno’ contiene actuaciones dirigidas a la retención y atracción del capital humano cualificado y el talento, así como el fomento del cambio de la estructura productiva de la provincia. Dentro de este apartado se impulsa la medida concreta sobre vivienda y otras medidas poblacionales, cuya definición ha sido remitida por la Diputación con el objetivo de que la población establezca su residencia en la provincia, especialmente en el entorno rural.

La Junta aprobó el 30 de marzo de 2017 el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, cuyos objetivos se centran en impulsar la actividad económica, la creación de empleo, el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio y la mejora de las condiciones de vida de la población.

Nov 15.18

710.000 euros a las corporaciones locales de la Comunidad para promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones, por un importe de 710.000 euros, a las nueve diputaciones provinciales y a los 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para financiar la realización de actuaciones de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.

Castilla y León tiene entre sus cometidos el diseño de las líneas de actuación necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Especialmente, en materia de violencia de género, tiene encomendado el desarrollo de actuaciones de sensibilización social contra la violencia de género, así como la programación de las actuaciones de prevención y detección de la violencia de género, apoyando e impulsando medidas de calidad y mejora de los recursos.

El modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género, «Objetivo Violencia Cero», aprobado por la Junta, por Acuerdo 130/2015 de 10 de septiembre, asume el compromiso de garantizar la atención integral a todas sus víctimas en Castilla y León, partiendo del principio de colaboración institucional y trabajo en red de los profesionales de los distintos organismos. En similares términos se expresa la Agenda para la Igualdad de Género 2020, cuando establece que uno de sus principios rectores es la cooperación y corresponsabilidad institucional.

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es consciente de que las entidades locales de Castilla y León deben ser actores principales en la lucha contra la violencia de género, aunando actuaciones de forma coordinada al ser la Administración más cercana al ciudadano. A este respecto, el Pacto de Estado contra la violencia de género prevé una financiación 1,1 millones de euros para los ayuntamientos de Castilla y León durante los próximos cinco años. Pero teniendo en cuenta que una de las características de esta Comunidad es la dispersión geográfica y el gran número de municipios existentes, y al objeto de mejorar la cobertura de los servicios que se prestan a la población, con independencia del lugar de residencia, la Junta ha considerado oportuno mejorar la financiación que el Estado aporta a las corporaciones locales de Castilla y León con 710.000 euros, para que las políticas de promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género servicios se acerquen de forma efectiva y en términos de igualdad a todos los habitantes de nuestra comunidad.

Esta cantidad completa la financiación que la Junta destina a las corporaciones locales a través del Acuerdo Marco 2017-2020, que ha incorporado por primera vez una línea específica de actuaciones en materia de igualdad y violencia de género, dotada con más de 2,1 millones de euros, que contempla la financiación de las casas de acogida para víctimas de violencia de género gestionadas por corporaciones locales y se prevé expresamente la necesidad de dar prioridad e inmediatez a la atención de las víctimas por parte de los profesionales de las corporaciones locales. Así pues, la cantidad total que destina la Junta para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género en los municipios de Castilla y León es de casi 3 millones de euros.

Entre las acciones están los talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia de género, elaboración de contenidos de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género, campañas de prevención y sensibilización dirigidas a jóvenes, sociedad en general, padres y madres, ámbito laboral, medio rural, etc., elaboración de planes de igualdad y estudios sobre igualdad y/o violencia de género, y cualquier otra actividad que esté relacionada con la materia.

Nov 15.18

La Junta presenta la oferta turística de Castilla y León en INTUR bajo el lema ‘La Gastronomía es Cultura’ con Japón como país invitado.

La Junta de Castilla y León ha presentado sus novedades en materia turística para la XXII edición de la Feria INTUR, que se celebrará entre del 22 al 25 de noviembre. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por el apoyo empresarial como base para la creación de empleo a través del turismo y por la promoción turística, mediante la especialización, como ejes fundamentales de su participación en INTUR. La gastronomía y la cultura, como elementos diferenciadores de la oferta en la Comunidad, centrarán las propuestas promocionales, con cuatro bloques temáticos que aglutinan todos los productos especializados y los próximos eventos. En esta edición, el país invitado será Japón.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy, junto al director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, la participación de la Junta de Castilla y León en la XXII edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, que se celebrará del 22 al 25 de noviembre. En la presentación, García Cirac ha reivindicado el posicionamiento actual de Castilla y León en materia turística a nivel nacional, con cifras históricas en todos los valores que la posicionan como un destino turístico de primer orden. En este sentido, ha subrayado “la importancia del turismo en la Comunidad dentro de la recuperación económica, como elemento generador de empleo y destacada herramienta de dinamización del medio rural, que ha contribuido a la cohesión territorial y social”.

La Junta participará en INTUR presentando novedosos proyectos y las líneas estratégicas en materia turística para el próximo año. Para ello, basará su presencia en dos ejes fundamentales: el apoyo empresarial, como base de la estrategia de creación de empleo, a través del turismo, y la promoción turística, mediante la especialización, apostando por la gastronomía y la cultura como elementos diferenciadores de la oferta en la Comunidad.

El Gobierno autonómico contará en la XXII edición de INTUR con un stand promocional de 828 metros cuadrados en el Pabellón 4 del recinto ferial. La promoción de la oferta turística de la Comunidad se materializará a través de cuatro bloques temáticos: el turismo enogastronómico, con protagonismo del club de producto Rutas del Vino y de diferentes eventos gastronómicos; el turismo cultural, con la oferta patrimonial y de eventos culturales; el turismo de naturaleza, con la promoción de las Reservas de la Biosfera y el Club de Ecoturismo; y un último bloque con la oferta de turismo rural, junto a las propuestas de turismo activo y deportivo y la marca de calidad ‘Posadas Reales’.

Planteamientos estratégicos para INTUR

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya en el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, que va a marcar las principales líneas estratégicas de la política turística en los próximos años, con el objetivo de seguir afianzando los datos recogidos en los últimos ejercicios, con cifras récord que han supuesto un hito en la serie histórica de Castilla y León. Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico 2014-2018, el número de viajeros se ha incrementado por encima del 37 % y las pernoctaciones lo han hecho por encima del 35 %. Asimismo, el crecimiento de turistas internacionales ha sido de casi el 55 %

En este sentido, la Junta trabaja impulsando el sector turístico de Castilla y León como herramienta de gran utilidad para la creación de empleo y recuperación económica, apostando por la formación y por la profesionalización del sector y fomentando la participación de los profesionales en las acciones diseñadas por la Consejería dentro de una estrategia de colaboración público-privada.

Desde esta perspectiva, la Junta participará y apoyará a nivel organizativo actividades que potencian la vertiente profesional y comercial, como ‘INTUR Negocios’, que tiene prevista la participación de 101 operadores y agencias de viaje -53 nacionales y 48 internacionales- y más de 323 vendedores inscritos hasta este momento. La Consejería de Cultura y Turismo, como responsable de la selección de los operadores internacionales, ha apostado por el impulso de la internacionalización de la oferta turística, con la participación de los 48 operadores internacionales, de hasta 15 nacionalidades, que van a conocer la Comunidad a través de un viaje de familiarización, aprovechando su participación en INTUR.

Además, la Consejería afianzará su labor promocional con Japón, país invitado en esta edición de INTUR, a través de acciones comerciales y de promoción concretas, como la que se ha desarrollado esta misma semana en Madrid, con receptivos japoneses, donde se ha presentado su oferta cultural y patrimonial. El español para extranjeros como recurso turístico internacional forma parte de la estrategia promocional que desarrolla la Junta, organizando una nueva edición de ‘INTUR Idiomático’, con la participación de 14 entidades de la Comunidad y ocho representantes de instituciones y agencias educativas del Sudeste Asiático y de Australia, con participantes de Filipinas, Malasia, Vietnam, Tailandia y Singapur. Además, durante los días de feria, se desarrollarán diferentes actividades como punto de encuentro directo entre el empresariado y el cliente, como ‘INTUR Rural’ y el ‘Corner de Experiencias Singulares’, o las novedosas propuestas de ‘INTUR Academy’, ‘INTUR Gastromarket’ o el movimiento ‘Inturízate’, que promueve la Feria.

Promoción turística a través de la especialización

La Consejería realizará un novedoso planteamiento promocional en INTUR apoyándose en la imagen promocional ‘Castilla y León. Tamaño Familiar’, que apuesta por un turismo experiencial, novedoso, de calidad y enfocado hacia nuevos públicos. Esta imagen se traslada a INTUR a través del lema promocional ‘La gastronomía es Cultura’.

El stand promocional de la Junta de Castilla y León en INTUR va a mostrar todo el potencial de la oferta turística de la Comunidad mediante cuatro grandes bloques temáticos. El primero de ellos presentará el turismo enogastronómico, con productos turísticos en los que Castilla y León es líder, como el club de producto ‘Rutas del Vino’ con siete rutas; a través de la promoción del micoturismo; con eventos como ‘León, Capital Española de la Gastronomía’ o actividades que se celebran en el marco de INTUR con el apoyo de la Consejería, como el XIII Concurso Regional de Cocineros, organizado por Maestres de Cocina y el X Campeonato Nacional de Profesionales de Sala, además del espacio gastronómico ‘Destapa’, que apuesta por una promoción de los vinos y las tapas de las nueve provincias.

El segundo bloque promocional girará en torno al turismo cultural de la Comunidad, aglutinando la oferta de los Bienes Patrimonio Mundial como referente a nivel internacional, la Semana Santa y el VII Congreso Nacional de Cofradías, que se celebrará en Zamora en febrero de 2019 con el apoyo de la Consejería, o la próxima edición de Las Edades del Hombre en Lerma (Burgos).

El tercer bloque temático de Castilla y León en INTUR girará en torno a la oferta de turismo de naturaleza, con la promoción de los 28 espacios naturales protegidos de la Comunidad y sus centros de interpretación; la oferta de Reservas de la Biosfera, que lidera Castilla y León a nivel nacional, con diez de las 48 declaradas por la UNESCO o el Club de Ecoturismo, como proyecto de dinamización y promoción del turismo en la naturaleza.

Y el turismo rural, como motor de desarrollo económico en el medio rural, con una oferta de más de 4.000 alojamientos categorizados, será el cuarto bloque en torno al que gire la promoción de Castilla y León en INTUR, promocionando la marca de calidad ‘Posadas Reales’; el turismo activo de la Comunidad -que cuenta con más de 320 empresas registradas- y el apoyo al turismo deportivo.

 

Stand de Castilla y León en INTUR

La Junta de Castilla y León cuenta con un stand promocional de 828 metros cuadrados en el Pabellón 4 de la Feria de Valladolid, donde además se encuentra la oferta turística de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad. El stand contará con una amplia programación de actividades a través de la dinamización continuada de los cuatro bloques temáticos, con talleres y presentaciones que vincularán los diferentes temas con la oferta gastronómica de Castilla y León. Para ello, se cuenta con la participación de las Rutas del Vino de Castilla y León, la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, así como las asociaciones de cocineros del sector: Maestres de Cocina, Euro-Toques Castilla y León, Asadores de Lechazo de Castilla y León o la Confederación de Empresarios de Hostelería.

Además, a nivel promocional y profesional, el stand de Castilla y León contará con un mostrador destinado a los colectivos turísticos y asociaciones empresariales del sector, con el objetivo de que puedan desarrollar sus contactos comerciales, así como un mostrador accesible en el que participarán las organizaciones ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas de Castilla y León y la red Plena Inclusión, con el objetivo de mostrar la oferta turística accesible de la Comunidad. El stand recibirá al visitante en un mostrador principal, como espacio de promoción directa y primera toma de contacto con el turista. El escenario principal del stand acogerá los actos institucionales durante los días de profesionales y un programa de dinamización cultural y gastronómico durante el fin de semana destinado al público asistente a la feria.

Nov 15.18

730.000 euros para contratar el servicio de actividades de envejecimiento activo en residencias dependientes de la Junta.

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la aprobación del gasto del contrato de servicio que tiene por objeto la realización de actividades de envejecimiento activo en once de las quince residencias para personas mayores gestionadas directamente por la Gerencia de Servicios Sociales, por un periodo de dos años y por una cantidad de 729.377,22 euros. De esta forma se unifican las actividades de envejecimiento activo, estando enfocada la programación a la realización de talleres y actividades en las áreas de promoción de hábitos de vida saludable y de conocimiento y adquisición de actividades.

Uno de los objetivos de la apuesta de la Junta por el envejecimiento activo y de las actividades que se desarrollan es el mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, todo ello con el fin de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible. Esta apuesta por promover el envejecimiento activo se prioriza en la residencias para personas mayores dependientes de la Junta.

 

Los destinatarios del servicio son los residentes de las residencias, previa valoración de la idoneidad por parte del equipo técnico del centro, aunque pueden participar en las actividades los usuarios de las unidades de estancias diurnas de las mismas. La prestación consiste en la realización de talleres y actividades en las áreas de promoción de hábitos de vida saludable y en la de conocimiento y adquisición de actividades.

En lo relativo a la promoción de hábitos de vida saludables, los talleres se ajustarán a los contenidos como hábitos para la salud física con gimnasia de mantenimiento, juegos, sueño, relajación e higiene postural; hábitos para la salud psíquica con entrenamiento de la memoria, atención y concentración, expresión y control de emociones, musicoterapia, riso terapia, terapia asistida con animales, actividades lúdicas y relaciones sociales; realización de juegos intergeneracionales; actividades con otros grupos de edad que favorezcan el intercambio de valores y experiencias, y conocimiento del entorno. Respecto a la promoción del conocimiento y adquisición de habilidades las actividades estarán relacionadas con habilidades plásticas como manualidades y pintura; artes musicales, creación y práctica literaria, y tradiciones con recuperación de oficios antiguos, bolillos, juegos y canciones populares.

Las residencias incluidas en este contrato son la Residencia Mixta de Burgos, la Residencia Asistida Fuentes Blancas y la Residencia Mixta de Miranda de Ebro, ambas también de Burgos; la Residencia de Válidos Armunia, y la Mixta de Ponferrada, ambas de León; la Residencia de Válidos Puente de Hierro, de Palencia; la Residencia de Válidos de Ávila; Las Residencias Mixta y Asistida de Segovia; la Residencia Los Royales, de Soria; y la Residencia Mixta San Juan de Sahagún, de Salamanca.

Nov 15.18

La Junta financia con más de 2,8 millones de euros el mantenimiento y funcionamiento de 120 escuelas y centros públicos infantiles.

Se trata de una nueva iniciativa que pone en marcha la Junta de Castilla y León destinada a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Para coordinar estas actuaciones se firmó un acuerdo de colaboración conjunta entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias con el fin de ayudar a las corporaciones locales de la Comunidad de Castilla y León a financiar sus centros infantiles públicos que atienden a niños y niñas de 0 a 3 años.

La Junta de Castilla y León da un nuevo paso en su compromiso con la conciliación, en esta ocasión, en colaboración con las corporaciones locales de la Comunidad, y financiará con más de 2,8 millones de euros los centros infantiles públicos de las corporaciones locales de la Comunidad que atienden a niños de cero a tres años. Se trata de una de las medidas que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tenía contemplada como desarrollo del Proyecto de Ley de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, aprobado por la Junta a finales de agosto y que acordó su coordinación con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, en la intención de que estas ayudas puedan incidir en la conciliación, asentamiento de población o natalidad en el mundo rural.

 

Los destinatarios de estas subvenciones serán las entidades locales que sean titulares de estos centros y que destinen financiación pública al sostenimiento de los mismos, siempre que no estén financiados a través del Programa “Crecemos”, incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales de Castilla y León 2017-2019. El importe total asciende a 2.830.612,76 euros, que se repartirán entre 95 entidades locales de la Comunidad, en su mayoría del medio rural: 9 ayuntamientos de Ávila, 12 de Burgos, 19 de León, 9 de Palencia, 14 de Salamanca (incluida la Diputación), 6 de Segovia, otros 6 de Soria, 17 de Valladolid (incluida la Diputación), y 3 de Zamora, para el mantenimiento.

Estas subvenciones, de las que se beneficiarán 95 corporaciones locales, contemplan el mantenimiento de 120 escuelas y centros públicos infantiles de 0 a 3 años, de los que 82 se encuentran en el ámbito rural y 13 en el urbano y ofrecen 5.362 plazas, forman parte de las medidas contempladas en el Proyecto Ley de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León que actualmente se está tramitando en las Cortes regionales. El Proyecto de Ley da especial relevancia a la garantía de acceso al servicio de atención y cuidado en la primera infancia, especialmente en el ámbito rural, impulsando una red pública centros infantiles de 0 a 3 años, con el objetivo de fomentar la natalidad para evitar la despoblación, especialmente en zonas rurales.

La amplia red de centros infantiles destinados a niños y niñas de 0 a 3 años existentes en la Comunidad Autónoma, muchos de ellos de titularidad de las entidades locales, da respuesta a las necesidades de los menores y sus familias, para que éstas puedan conciliar la vida familiar y laboral y aquéllos tengan una atención adecuada adquiriendo hábitos y destrezas propios de su edad y es a estos a los que se dirige esta subvención.

Por ello, con fecha 3 de octubre de 2018 se firmó un acuerdo de colaboración conjunta entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias destinado a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para ayudar a las corporaciones locales de la Comunidad de Castilla y León a financiar sus centros infantiles públicos que atienden a niños y niñas de 0 a 3 años, para garantizar una atención de calidad y más homogénea en la prestación del servicio de atención en dichos centros. Con esta línea de ayudas se completa la financiación de los centros infantiles públicos de los que también forman parte los 261 centros Crecemos, que ofertan 3.542 plazas en los municipios del medio rural donde no existan otros recursos o servicios de atención a niños de 0 a 3 años, y que reciben ayudas de la Junta, a través del Acuerdo Marco 2017-2020, por valor de más de 2 millones de euros.

Nov 14.18

El Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018 reconoce el “valor y vitalidad” de los Encierros de Cuéllar.

Los Encierros de Cuéllar han sido galardonados con el Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018, un reconocimiento creado por la Consejería de Cultura y Turismo para distinguir la trayectoria profesional, los méritos, las actividades o las iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la tauromaquia en la Comunidad y hayan colaborado en la difusión de sus valores culturales.

Durante la entrega de este galardón, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha felicitado a los cuellaranos, “verdaderos artífices de la pervivencia y la autenticidad de los Encierros a lo largo de los siglos” y ha asegurado que el galardón también sirve de “reconocimiento al conjunto de espectáculos taurinos populares de Castilla y León”. Precisamente, en la Comunidad se celebraron durante el pasado año cerca de dos mil espectáculos taurinos populares, que suponen cerca del 11 % del total nacional, segunda posición en España.

 

Para la concesión de este galardón, el Jurado ha valorado la singularidad de estos festejos desde las siguientes perspectivas: en primer lugar, su antigüedad, ya que hay constancia documental que permite deducir que ya en el año 1215 se celebraban en Cuéllar ‘juegos de toros’, de manera que muchos estudiosos los consideran los encierros documentados más antiguos de España; en segundo lugar se ha valorado su vitalidad actual, ya que cada año en Cuéllar se reúnen miles de espectadores para presenciar estos encierros, muchos de ellos espectadores jóvenes, lo que permite ser optimistas respecto del futuro de este festejo; y en tercer lugar, se ha tenido en cuenta la trascendencia de estos encierros de cara a la promoción de la tauromaquia en su dimensión de patrimonio cultural y recurso turístico, ya que los festejos vinculados a los Encierros de Cuéllar han sido declarados Fiesta de Interés Turístico a nivel Regional, Nacional e Internacional.

Precisamente, se ha destacado la especial relevancia que tiene la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional realizada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en marzo de este año 2018, porque supone la inclusión, por primera vez, de una fiesta vinculada a la tauromaquia entre las fiestas con esta distinción en Castilla y León, y, además, porque en todo el país sólo existen otras dos fiestas relacionadas con la tauromaquia declaradas de Interés Turístico Internacional, que son los sanfermines y la Entrada de toros y caballos de Segorbe.

Jurado

El Jurado de este año ha estado presidido por el maestro salmantino Santiago Martín ‘El Viti’, Premio Tauromaquia de Castilla y León en su primera edición, y han formado parte del mismo como miembros con voz y voto: el presidente de la Peña Taurina de León, José Antonio Cabañeros Posado; la presidenta de la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León, Beatriz del Castillo Merino; el titular de la Ganadería Montalvo y Premio Tauromaquia de Castilla y León 2017, Juan Ignacio Pérez Tabernero; la representante de Secretaría Técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) y especialista en gestión de actividades del sector taurino, Mar Gutiérrez López; el crítico y periodista taurino, José Luis Lera Valles; la veterinaria taurina y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET), Isabel Lorena de la Fuente Ruiz; la periodista taurina, Leticia Ortiz de la Varga; el Inspector Jefe Cuerpo Nacional de Policía y Presidente/Delegado de la Autoridad de Plazas de Toros, Manuel Gutiérrez Villar, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid y pintor, Luis Alberto Calvo Sáez.

Este premio no comporta dotación económica y consiste en una escultura conmemorativa realizada por el escultor recientemente fallecido Venancio Blanco, que se entrega al premiado en un acto institucional, a través del cual se pone en valor la naturaleza de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de los castellanos y leoneses, calificación reconocida legalmente tanto a nivel nacional como autonómico, y como actividad con relevancia medioambiental, patrimonial y económica en Castilla y León.

Nov 14.18

Empleo pondrá en marcha en 2019 una nueva convocatoria con apoyo de personas con discapacidad.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado, durante la clausura de la XIV edición de la Gala Down Burgos-Club de empresarios Estela, la puesta en marcha de una nueva convocatoria para el empleo con apoyo de personas con discapacidad adaptada a circunstancias específicas en la empresa ordinaria, prevista para 2019. Esta línea de subvenciones tiene como objetivo impulsar la contratación de profesionales que presten su asistencia para ayudar al desarrollo de habilidades en el puesto de trabajo de trabajadores con discapacidad. La Consejería de Empleo destina en 2018 más de 24 millones de euros para la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión en Centros Especiales de Empleo, en empresa ordinaria y en Empresas de Inserción.

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una nueva línea de ayudas, dotada íntegramente con fondos autónomos de la Consejería de Empleo, para la contratación de profesionales de apoyo a trabajadores con discapacidad en circunstancias específicas que desempeñen su actividad laboral en la empresa ordinaria.

El consejero ha explicado esta nueva medida durante la clausura de la Gala Down Burgos-Club de empresarios Estela, cuya celebración reconoce el compromiso de empresas con el empleo de jóvenes con síndrome de Down, premia a instituciones y empresas que ayudan a la asociación para mejorar la atención de estas personas con discapacidad y reconoce a aquellas personas que en su profesión han destacado por los valores humanos y por la ayuda a personas vulnerables.

 

Asimismo, ha añadido que la inversión de la Junta durante 2018 para la integración laboral de trabajadores con discapacidad en Castilla y León asciende a más de 24 millones de euros.

Nueva línea de Empleo con Apoyo

La nueva línea de ayudas tendrá como objetivo incrementar la contratación de profesionales, preparadores laborales, para el apoyo al empleo con discapacidad en la empresa ordinaria.

Los beneficiarios serán todas aquellas asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan como objeto social la inserción laboral o la creación de empleo a favor de personas con discapacidad y cuenten en su plantilla con personal contratado para el desarrollo del apoyo de habilidades de estos trabajadores con discapacidad dentro de una serie de titulaciones universitarias concretas.

Asimismo, los destinatarios finales de las ayudas serán personas con discapacidad psíquica, discapacidad intelectual o por enfermedad mental, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía igual o superior al 65 % que estén inscritas como demandantes de empleo como desempleados con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.

La cuantía de la subvención atenderá a los costes salariales, incluida la Seguridad Social, de los preparadores laborales dedicados al programa de habilidades personales y sociales, con unos límites establecidos en función de la jornada laboral y el número de personas con discapacidad. Además, se subvencionarán las actuaciones posteriores de acompañamiento y seguimiento de estos trabajadores con discapacidad durante su vida laboral en la empresa.

Objetivos alcanzados

La Consejería de Empleo ha superado el objetivo establecido por el presidente de la Junta de Castilla y León de alcanzar en esta legislatura los 5.000 trabajadores con discapacidad empleados en la Comunidad, llegando a 31 de diciembre de 2017 a los 5.462 empleados con discapacidad en los Centros Especiales Empleo (CEE), que se incrementan también por primera vez hasta llegar a los 215 CEE registrados en Castilla y León.

El presupuesto de la Consejería de Empleo de 2018 en el ámbito de la Economía Social destinado al empleo con discapacidad y a trabajadores en situación o riesgo de exclusión asciende a 24 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3 % respecto al ejercicio anterior. El esfuerzo presupuestario realizado en esta legislatura ha permitido alcanzar cinco objetivos en esta área de la Economía Social:

En primer lugar, complementar hasta el 75 % el Salario mínimo Interprofesional (SMI) de los nuevos contratos de trabajadores con discapacidad, con especiales dificultades, asumiendo el incremento del 8 % del SMI aprobado por el Estado en 2017 y del 4 % en 2018.

En segundo lugar, impulsar la contratación de técnicos de apoyo a los trabajadores con discapacidad que trabajan en la empresa ordinaria.

En tercer lugar, la contratación de personal de acompañamiento para trabajadores en situación o riesgo de exclusión en Empresas de Inserción.

En cuarto lugar, recuperar la financiación de inversiones vinculadas a nuevos proyectos y a la contratación de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

Y por último, la creación de un instrumento de apoyo financiero para los CEE y las EI para anticipar el primer 50 % del SMI de los trabajadores con discapacidad y aquellos en situación o riesgo de exclusión social de aquellos centros que han solicitado subvenciones de costes salariales.

Nov 14.18

La Junta concede 196 Premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de Castilla y León.

Los Premios a la excelencia deportiva correspondientes a 2017 se han concedido a 196 deportistas y entrenadores. Estas ayudas tienen como objetivo reconocer y estimular el esfuerzo en los entrenamientos y competiciones de los deportistas de la Comunidad, así como promover y defender los valores del deporte y el juego limpio.

Por cuarto año consecutivo, la Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto conceder premios a la excelencia deportiva, siendo 196 los premiados por los resultados obtenidos durante 2017 entre deportistas y entrenadores de Castilla y León, de los cuales 145 corresponden a deportistas y 51 a entrenadores.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo, entre otros, el fomento y apoyo al deporte de alto nivel y de competición, por lo que el fin de la concesión de estos premios es el de elevar el nivel técnico deportivo, contribuir a la progresión del rendimiento deportivo y a la consolidación del deporte de alto nivel y de competición nacional e internacional de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses.

 

En consecuencia, la concesión de estos premios supone un reconocimiento social al trabajo y esfuerzo, tanto individual como colectivo, que los deportistas y entrenadores realizaron el pasado año y que quedaron plasmados en los resultados obtenidos en el ámbito nacional y/o internacional.

Los premios a la excelencia deportiva quieren ser un incentivo para los galardonados pero, además, pretenden promover y defender los valores del deporte y el juego limpio, por lo que los premiados, tanto deportistas como entrenadores, adquieren un compromiso contemplado en una serie de obligaciones establecidas en la convocatoria. Los resultados se obtuvieron en Campeonatos del Mundo, de Europa y de España, así como Copas del Rey/Reina, máximas ligas nacionales y puestos en Rankings europeos y mundiales.

El importe empleado asciende a 419.995 euros. Esta convocatoria contaba este año con un incremento de 20.000 euros, respecto a la edición anterior. El presupuesto se ha repartido entre deportistas -categoría sénior e inferior a sénior- (384.860 euros) y entrenadores de ambas categorías (35.135 euros).

Los premios se han repartido en 31 Federaciones Deportivas de Castilla y León, obteniendo mayor número de premiados la de Atletismo, seguida por la de Piragüismo.

Los premiados como deportistas en máxima categoría (sénior oro –SO-) son la deportista Lidia Valentín en Halterofilia, por su resultado en el Campeonato del Mundo 2017, revalidado recientemente en el Campeonato del Mundo 2018, y Carlos Garrote en Piragüismo, por su resultado en el Campeonato del Mundo celebrado el pasado año en la República Checa. Como entrenador más destacado, en la máxima categoría (ESO), resulta premiado Alejandro Delgado, entrenador de Carlos Garrote.

Resolución

Nov 14.18

La Junta celebra un encuentro profesional con operadores turísticos japoneses para impulsar la llegada de turistas a Castilla y León.

La Junta de Castilla y León sigue trabajando en la internacionalización y comercialización de los recursos turísticos de la Comunidad, abriendo nuevos mercados y activando iniciativas para consolidar la afluencia de turistas extranjeros. Fruto de esa estrategia de internacionalización es el encuentro que el Gobierno autonómico ha organizado hoy en Madrid con operadores y agentes de viajes en Japón, como mercado de gran potencial, con un incremento de la demanda en Castilla y León en los últimos años.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado de los concejales de las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Héctor Palencia, de Ávila; Julio López, de Salamanca, y Claudia de Santos, de Segovia, así como del director general de la Institución Ferial de Castilla y León, Alberto Alonso, ha presidido un encuentro de trabajo en Madrid, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, al que han asistido operadores y agentes de viajes especializados en Japón, como mercado de gran potencial y en el que se ha analizado la creciente demanda de la Comunidad entre los viajeros de este país.

Ramírez ha destacado la importante evolución del turismo asiático, “fruto de las políticas de internacionalización y apertura de nuevos mercados que la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado y está implementado durante la presente Legislatura con gran éxito”. Asimismo, ha señalado que el principal incentivo que mueve a los turistas asiáticos es el patrimonio y la gastronomía de Castilla y León.

 

Durante el encuentro, los representantes de las administraciones han destacado que la oferta de Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León es la primera y principal tarjeta de presentación de la oferta turística de la Comunidad a nivel internacional. Un producto turístico que es pilar en la estrategia promocional y que este ‘Año europeo del Patrimonio Cultural’ está siendo más protagonista, si cabe, y en el que se ha reforzado el compromiso con el Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Los concejales de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad han presentado la oferta turística, cultural y patrimonial de sus respectivas ciudades, haciendo hincapié en el potencial que tienen para el mercado japonés, en relación a sus principales motivaciones turísticas. Por su parte, el director de la Feria de Valladolid presentó la Feria INTUR como un espacio de negocio ideal para impulsar el intercambio comercial con empresarios turísticos de Castilla y León.

El encuentro de trabajo forma parte de la Estrategia de Promoción Turística que diseña anualmente la Consejería de Cultura y Turismo, que este año está presente en 22 ferias turísticas y en más de 20 jornadas comerciales en el exterior, además de acciones promocionales internacionales en colaboración con Turespaña, las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior y los Institutos Cervantes.

Nov 13.18

La Junta reconoce la labor de profesionales y ciudadanos en la entrega de medallas al mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado esta mañana las medallas al mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León y las menciones honoríficas correspondientes al año 2018.

Los nuevos agentes de la Policía Municipal de Soria, el jefe de la Policía Local de Soria y la concejal de Seguridad, Lourdes Andrés, han participado en el acto.

Estas distinciones suponen el reconocimiento a la labor de los cuerpos de Policía Local y de las mujeres y hombres que integran el Sistema de Asistencia y Protección Ciudadana de Castilla y León, a sus trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional, más allá de lo exigible en el normal desempeño de la función encomendada.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha celebrado hoy en Béjar, Salamanca, la XIV edición del acto de entrega de medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de Policía Local de Castilla y León, con las que la Junta de Castilla y León reconoce a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en situaciones de riesgo para los ciudadanos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha estado acompañado por el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez, el delegado de Defensa en Castilla y León, Vicente González, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco. Por parte de la Junta, también han asistido la secretaria general de Fomento y Medio Ambiente, Carmen Ruiz, el director general de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, y el delegado territorial de Salamanca, Bienvenido Mena. Todos ellos han participado en la entrega de medallas.

Durante su intervención, Suárez Quiñones ha recordado que en la sociedad actual no existe la seguridad absoluta y que para hacer frente a la incertidumbre a la que puede enfrentarse cualquier ciudadano en una situación de riesgo o de emergencia, se cuenta con “respuestas solidarias por parte de toda la sociedad y con personas comprometidas, valientes y preparadas que ayudan a paliar con todo su esfuerzo y generosa labor las consecuencias de tan terribles experiencias”. Precisamente, en el acto se reconoce “a una magnífica representación de mujeres y hombres que integran este Sistema de Asistencia y Protección Ciudadana en la Comunidad”.

El consejero ha destacado el carácter ejemplar de las medallas que se han impuesto hoy, en cuanto que suponen reconocer en los galardonados su entrega en la labor que desempeñan más allá de lo requerido en acciones destacables y en ocasiones, incluso, arriesgando su propia integridad física.

“Son bomberos, policías locales, policías nacionales, guardias civiles, ciudadanos, profesionales y voluntarios miembros de los Servicios de Asistencia Ciudadana. Profesionales y voluntarios, que con completa dedicación y entrega colaboran para que todos los ciudadanos de Castilla y León podamos sentirnos más seguros”, ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Suárez-Quiñones ha entregado diez medallas de oro, ocho a la Policía Local y dos a Protección Civil, treinta y una medallas de plata, veinte a policías locales y once a Protección Civil, y dieciocho menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana. Durante el acto, también se ha hecho entrega de los diplomas del trigésimo octavo curso de Formación Básica para los 54 nuevos policías locales y de ascenso para dieciocho nuevos mandos. Además, se ha reconocido la labor de 58 policías locales y bomberos que este año cumplen la edad de jubilación.

Asimismo, ha desentrañado las características del sistema de servicio y seguridad para el ciudadano desarrollado por la Junta de Castilla y León, del que ha subrayado la colaboración y coordinación entre las diferentes áreas de la Administración autonómica, las administraciones locales y la Administración del Estado. Estas características se ponen de manifiesto en la labor de los cuerpos de Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; de los servicios de prevención y extinción de incendios y de los servicios de protección y asistencia ciudadana de las diferentes comunidades autónomas, especialmente las limítrofes; sin olvidar las agrupaciones y asociaciones de voluntarios, ejemplo de solidaridad y generosidad por su ayuda a los demás.

Sobre estas últimas, Suárez-Quiñones ha explicado que se sigue trabajando para incrementar la potente red de voluntarios de Protección Civil que abarque todo el territorio de la Comunidad, promocionando las agrupaciones y asociaciones de voluntarios mediante su formación y equipamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana por la fundamental labor que desempeñan. Actualmente, existen 106 agrupaciones de voluntarios y asociaciones en las que se integran cerca de 2.400 voluntarios.

 

Además, se ha referido al compromiso de la Junta de Castilla y León con la formación, tanto básica como especializada, de los miembros de los distintos servicios de emergencia de la Comunidad, así como de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, compromiso gracias al cual se han formado este año alrededor de 2.800 alumnos.

Medallas a la Policía Local

La Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se otorga en reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

Fue creada mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, con el fin de reconocer tanto las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional, como la labor de dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

Medallas a la Protección Ciudadana

La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.

Esta medalla se creó mediante el Decreto 23/2010, de 3 de junio, con el objeto de dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada, se quiere reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan, en el desempeño de sus funciones.

Nov 13.18

La Junta potencia la seguridad en la actividad deportiva en la montaña en ‘Castilla y León Siente’.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ponen en marcha el programa ‘Castilla y León Siente’, cuyo objetivo es establecer medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural y cuya práctica en este medio presenta unos riesgos objetivos superiores.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, acompañado por el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, Javier González, ha presentado esta mañana, en las instalaciones de La Roca en Palencia, el Programa ‘Castilla y León Siente’, cuyo objetivo principal es evitar, en la medida de lo posible, los accidentes en los deportes de montaña.

En este sentido y debido a que los deportes de montaña se llevan a cabo en el medio natural, su práctica presenta unos riesgos objetivos superiores a los de otros deportes. Esto hace necesario establecer medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural.

 

La Junta de Castilla y León apoya las actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión del deporte en la Comunidad, tanto directamente como mediante su colaboración con federaciones deportivas de Castilla y León. Unas de estas actuaciones es la formación y actualización de los deportistas, técnicos y entrenadores en materia de seguridad en la práctica deportiva, materia fundamental en un deporte como la Montaña, la Escalada y el Senderismo.

En este sentido, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León cuenta con un área de Prevención y Seguridad, con el principal objetivo de evitar los accidentes y siniestros en los deportes de montaña. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo apoya el desarrollo del proyecto ‘Castilla y León Siente’, con una ayuda de 30.000 euros a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, para su preparación, organización y ejecución.

Objetivos del proyecto

‘Castilla y León Siente’ parte del hecho de que los deportes de montaña se llevan a cabo en el medio natural, lo que, a diferencia de otros deportes, presenta unos riesgos objetivos superiores. Además, las modalidades deportivas en el medio natural han aumentado considerablemente su número de practicantes. En el ámbito federativo en Castilla y León se cuenta en la actualidad con más de 13.000 licencias y más de 230 clubes por toda la geografía autonómica.

Las dos causas principales de accidentes, según datos del GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil), son la falta de nivel técnico (39 %) y la falta de preparación física (25 %). Esto supone una llamada de atención sobre la errónea e inexistente planificación de las actividades de montaña

Así, el proyecto ‘Castilla y León Siente’ se fundamenta en tres líneas de intervención relacionadas con la seguridad: la formación y sensibilización de los deportistas, sean federados o no; las actividades de los clubes y de la federación, y la comunicación y difusión de la sociedad general.

Los objetivos del programa son: formar a los practicantes de deportes de montaña en materia de prevención y seguridad, haciendo especial hincapié en los jóvenes en edad escolar; dotar a los clubes y a la propia federación de las herramientas necesarias para lograr la implantación de un Sistema de Gestión del Riesgo, que estandarice la planificación de actividades en el medio natural y simplifique el trabajo de los clubes, y, por último, desarrollar tareas de comunicación y de sensibilización en materias de prevención de riesgos en las actividades deportivas en el medio natural, así como las actuaciones llevadas a cabo en el programa.

Nov 12.18

La Junta y el Consejo de la Ribera del Duero siguen mejorando la calidad de los vinos de esta zona.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica mañana la Orden por la que se deroga la Orden de 2 de abril de 1996, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba la normativa para la calificación de vinos con derecho a la Denominación de Origen Ribera del Duero. Esta normativa necesitaba adaptarse a los nuevos estándares de calidad, en particular, en lo que se refiere a la obligación por parte de las bodegas inscritas de solicitar, en cada campaña, una calificación inicial de cosecha de las diferentes partidas de vino joven o vino del año de una sola vez.

A partir de ahora la calificación de todos los vinos de la Ribera del Duero, tanto jóvenes como envejecidos, se efectuará una vez que estos hayan concluido su proceso de elaboración y estén listos para salir al mercado, cuando ya reúnan todos los requisitos de calidad establecidos en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen, aprobado por el Consejo Regulador.

 

Acreditación en la Norma

Esta derogación se enmarca en el proceso que están siguiendo la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Consejo Regulador de la Ribera del Duero para avanzar en el proceso de acreditación de este último en la Norma UNE-EN-ISO 17065, lo que permitirá profundizar en el aseguramiento de la calidad de los vinos amparados por esta Denominación de Origen.

La Norma UNE-EN-ISO 17065 es una norma europea que especifica los criterios generales que debe seguir un organismo de certificación de producto para que sea reconocido a nivel nacional, europeo e internacional, como competente y reconozca la fiabilidad de sus controles. Representa la máxima garantía para los consumidores de vino de la Ribera del Duero, elaborado y embotellado conforme a lo dispuesto en el Pliego de Condiciones Técnicas de la Denominación de Origen.

Dicha Calificación Inicial obligatoria no era compatible con el proceso de implantación de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065 que ha iniciado el Consejo razón por la que el Pleno del Consejo Regulador propuso a la Consejería de Agricultura y Ganadería la derogación de la normativa de calificación.

Nov 12.18

Junta y Ejército colaboran para mejorar la gestión y conservación del patrimonio natural de la Comunidad.

Profesionales civiles y militares han trabajado durante esta mañana en la jornada ‘Las Fuerzas Armadas y los Espacios Naturales’ para dar a conocer las actuaciones que ambas instituciones están desarrollando a nivel normativo y práctico en los Espacios Naturales de Castilla y León. El resultado de la cita ha sido la elaboración de un decálogo para mejorar las actuaciones entre la Junta y el Ejército en materia de biodiversidad. El Ministerio de Defensa gestiona 18.000 hectáreas en Castilla y León destinadas al entrenamiento de sus unidades, campos de tiro, maniobras y bases militares.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, y el general de Brigada, José Rivas, han inaugurado este mañana, en el Palacio Real de Valladolid, la I Jornada ‘Las Fuerzas Armadas y los Espacios Naturales: Compartiendo conocimientos y experiencias en pro de la Naturaleza’, en la que se ha debatido y puesto de manifiesto la necesidad de estrechar la relación y mejorar la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en lo relativo al medio natural.

Esta colaboración se viene desarrollando desde hace décadas y se asienta en diversos acuerdos y convenios que la Consejería mantiene con los Ministerios de Defensa e Interior en materias tan variadas como la lucha contra incendios forestales y en la coordinación en el control y vigilancia de todo tipo de actividades con repercusión sobre el medio ambiente.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado durante la inauguración de la jornada el trabajo que “desde hace años desarrollan conjuntamente en vigilancia y prevención de incendios forestales”. Ha destacado la colaboración del Ministerio a través de un convenio que permite que una aeronave tripulada remotamente sobrevuele la comarca de El Bierzo, así como el papel que desempeña la Guardia Civil, a través del Seprona, en la lucha contra los incendios forestales con labores de vigilancia e investigación de las causas.

Durante la jornada, Suárez-Quiñones ha expresado el interés de la Administración autonómica para extender esta colaboración a otros ámbitos de la gestión y conservación del medio natural, como la conservación de especies amenazadas y de los hábitats de interés para la biodiversidad. Ha destacado que esta iniciativa es “un compromiso más del ejército en favor de la sociedad civil” y que hay que “mejorar, complementar e incrementar” las actuaciones que ambas instituciones han realizado hasta ahora”.

Representantes de las Fuerzas Armadas, técnicos de la Dirección General del Medio Natural y miembros de la Universidad de León y de la Universidad de Extremadura han detallado los temas de mayor interés en la gestión y desarrollo de los acuerdos suscritos entre la Administración civil y la militar, así como los protocolos actuales que se aplican en la recuperación de animales en la red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS).

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas gestionan cerca de 150.000 hectáreas en España, de las que 18.000 se sitúan en Castilla y León, fundamentalmente destinadas al adiestramiento y entrenamiento de sus unidades, campos de tiro, maniobras y bases militares, repartidas por seis provincias de la Comunidad, siendo las más extensas la del Teleno (León), Renedo-Cabezón (Valladolid) y Villatoro y Matagrande (Burgos).

Decálogo entre instituciones

La jornada ha supuesto un punto de partida para extender la colaboración en la conservación de especies y hábitats amenazados, pues en los campos militares existen numerosas especies de interés que pueden sufrir accidentes y que la Consejería puede auxiliar implementando nuevos protocolos conjuntos entre el personal de campo, los agentes forestales y técnicos, y el personal militar, con el objetivo de utilizar la red de CRAS para minimizar los posibles impactos en la fauna.

Los expertos han recomendado planificar de manera conjunta las actuaciones en los espacios de la Red Natura 2000 y especialmente en las dos Zonas de Especial Conservación (ZECs) que afectan al Campo del Teleno. Otra de las cuestiones destacadas por los ponentes ha sido la necesidad de trabajar coordinadamente en la aplicación de las políticas europea, nacional y autonómica, junto con las autoridades locales, como un elemento fundamental para afrontar retos futuros, como el cambio climático.

La jornada ha finalizado con la elaboración de un decálogo entre ambas instituciones destinado a implementar mejoras en la actuación entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ejército en Castilla y León para una mejor gestión y conservación del patrimonio natural de la Comunidad.

Nov 12.18

La Junta presenta al Consejo autonómico el proyecto del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2019-2023.

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023 se desarrollará a través de cuatro ejes: ordenación turística, excelencia turística, innovación e inteligencia de mercado y posicionamiento del destino. La elaboración del nuevo plan parte de los resultados obtenidos con el anterior en el periodo 2014-2018, que revelan la mejor etapa histórica para el sector turístico de Castilla y León, con crecimientos en número de viajeros del 37,2 % y en número de pernoctaciones del 35,1 % Durante este periodo, el crecimiento de turismo internacional ha sido del 54,3 % en número de turistas extranjeros y del 48,4 % en número de pernoctaciones.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido hoy el Consejo autonómico de Turismo en el que se ha dado a conocer el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, cuya base será la diferenciación del destino Castilla y León del resto de destinos competidores, a través de la sostenibilidad y la excelencia. El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023 vendrá informado por las líneas marcadas durante la presente legislatura en materia turística.

Estas líneas suponen medidas de apoyo a la generación de actividad económica y creación de empleo en el sector turístico, medidas de promoción de la imagen turística de Castilla y León, a nivel nacional e internacional, y medidas de dinamización del medio rural a través del turismo. Todo ello, en clave de sostenibilidad y con un importante protagonismo de las nuevas tecnologías, con el fin de potenciar la calidad de forma integral para consolidar al turismo como sector clave en el desarrollo de la Comunidad.

Objetivos generales

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023 establece seis objetivos claros para el sector en la Comunidad. Por un lado, desarrollar un modelo de gestión sostenible propio, que tome como referencia criterios de la Organización Mundial de Turismo. También persigue fortalecer y hacer competitivo al sector empresarial turístico en términos de innovación y excelencia y garantizar la ordenación de la actividad turística al sector público y privado, a través de la seguridad y calidad de los servicios y oferta de Castilla y León. El Plan pretende contribuir al posicionamiento del destino Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional, mediante elementos de motivación turística, con el impulso de la promoción y del apoyo a la comercialización del producto existente y del producto singular que se considere potenciar. Asimismo, se quiere favorecer la internacionalización turística del destino y sus empresas, mediante una gestión turística que permita desestacionalizar y repartir la economía generada por el turismo. Por último, el objetivo es que favorezca la empleabilidad en este sector en Castilla y León, desde la formación y profesionalización de sus recursos humanos.

 

Estructura

El Plan se estructura en seis apartados. Se establece el punto de partida de la nueva planificación sobre la base de los logros conseguidos con el anterior plan del periodo 2014-2018 y se analiza la situación actual, a partir del estudio de las principales variables de la oferta y demanda de la actividad turística del destino Castilla y León. Establece las claves que sustentarán la política turística y responsable de los próximos años y recoge los objetivos apuntados, así como cada uno de los ejes, sus objetivos específicos y las acciones para alcanzarlos. Finalmente, el plan recoge los instrumentos para su control y seguimiento, es decir, el cuadro de mando correspondiente y su presupuesto.

Ejes y contenidos

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023 contiene más de 150 acciones para conseguir los objetivos generales que persigue. Estas acciones se distribuyen a través de cuatro ejes, cada uno de ellos con sus objetivos específicos: ordenación turística, con el fin de ejercer una labor de regulación desde la información y prevención, normativa, control y seguimiento y adoptar las medidas necesarias contra el intrusismo turístico, con especial hincapié, en el contexto actual, en las viviendas de uso turístico; excelencia turística, para colocar al viajero en el centro, desde un punto de vista del marketing y promoción del destino; innovación e inteligencia turística, que permitirá disponer de un observatorio permanente de conocimiento y obtener datos, tanto cuantitativos y cualitativos, que guiarán las decisiones futuras y permitirán redistribuir la demanda en el territorio, así como ofrecer los productos y servicios de manera personalizada en los momentos de mayor y menor afluencia. Todo ello con garantía de calidad y seguridad del consumo turístico; y, como último eje, el posicionamiento del destino para promover modelos innovadores en la promoción offline y online utilizando estrategias y herramientas nuevas y digitales que permitan la cercanía con el viajero.

Tramitación

La tramitación del plan se inicia con este Consejo autonómico con el fin de que las distintas administraciones representadas, asociaciones empresariales, sindicatos y los representantes del sector realicen las aportaciones que consideren convenientes, además de los trámites habituales, a través de Gobierno Abierto. Será así un plan que nazca del propio sector y además con la idea de ser una herramienta de trabajo a compartir y completar por todos, con iniciativas y actuaciones que se irán definiendo y ajustando a la realidad, durante su puesta en marcha y desarrollo. Será, además, un plan transversal, en cuya ejecución estarán implicadas todas las administraciones públicas de Castilla y León y distintos centros directivos de la Administración autonómica.

Evaluación Plan Estratégico de Turismo 2014-2018

El nuevo Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 tiene como punto de partida el anterior Plan 2014-2018 y los resultados obtenidos en ese periodo. En este sentido, en los últimos cuatro años las cifras de viajeros que visitaron Castilla y León, así como sus pernoctaciones han aumentado considerablemente, en concreto, el crecimiento en el número total de turistas en ese periodo fue del 37,2 % -de 5.943.117 turistas a 8.154.518-, y el de pernoctaciones del 35,1 % -de 10.040.399 pernoctaciones a 13.570.582-.

Además, hay que destacar que estos crecimientos se produjeron tanto en los viajeros españoles como en los viajeros extranjeros. Así, en lo que se refiere al número de viajeros, los nacionales crecieron en un 32,7 %, -de 4.715.377 turistas nacionales a 6.259.626- mientras los viajeros extranjeros lo hacían en un 54,3 % -de 1.227.740 turistas internacionales a 1.894.892-. En lo que se refiere a las pernoctaciones, las de los viajeros nacionales crecieron en un 32,2 % -de 8.231.776 pernoctaciones de turistas nacionales a 10.885.684- mientras las de los viajeros extranjeros lo hicieron en un 48,4% -de 1.808.623 pernoctaciones de turistas extranjeros a 2.684.898-.

En relación a la evolución del turismo rural en este periodo, en los alojamientos de turismo rural de Castilla y León, el número de viajeros creció un 35,85 % -de 789.183 a 1.072.144-, y las pernoctaciones un 30,3 % -de 1.649.577 a 2.151.015-.

En cuanto a la evolución de la oferta turística, el número de establecimientos turísticos ha crecido un 8,7 %, pasando de 6741 alojamientos a 7.330, lo que supone un incremento del 5,7 % en número de plazas de alojamiento. Este crecimiento y los importantes incrementos en cuanto a la demanda turística han incidido positivamente en la evolución del empleo turístico en Castilla y León que, durante este periodo, ha crecido un 13 %, pasando de 67.161 afiliados a la Seguridad Social a 75.901 afiliados.

Nov 12.18

La Junta ayudará a vivir en sus casas a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal.

El novedoso proyecto de innovación social denominado ‘INTecum’ representa la máxima expresión del modelo de atención centrado en la persona en el que trabaja la Junta de Castilla y León. Supone un reto complejo de atención proactiva que requiere una implicación comprometida de todas las administraciones en la forma de organizar la coordinación socio-sanitaria, por lo que la Junta va a pilotar este proyecto durante un año en la provincia de Palencia para recabar la experiencia necesaria que permita la futura generalización al conjunto de la Comunidad.

Este pilotaje será el germen para una nueva prestación del Catálogo de Servicios Sociales en la Comunidad. La persona, con el apoyo de un profesional de referencia, será la que dirija la atención que necesita y desea durante esa etapa; además, se realizarán intervenciones en los hogares para convertir posibles riesgos en seguridad y se optimizará tanto una red de atención como de apoyos a medida de la persona.

Ofrecer a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos tanto sociales como sanitarios que necesite para poder seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad es el objetivo de la Junta de Castilla y León al impulsar el ‘Proyecto INTecum’ (para ti y contigo), que durante el próximo año se pilotará en la provincia de Palencia. Esta mañana han presentado este proyecto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Sanidad, Antonio Mª Sáez, acompañados por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Se trata de un proyecto que representa la máxima expresión del modelo de atención centrado en la persona en el que trabaja la Junta y que, en este caso, pretende centrar sus actuaciones en un momento de gran vulnerabilidad tanto para una persona como para su familia, como es el momento en el que una enfermedad está en fase avanzada o llega la noticia de que es terminal y a la persona le quedan unos meses de vida. En estas situaciones, a las personas les cambia de forma radical el proyecto que tenían de vida y precisan apoyos para rearmar su proyecto de vida en el que no tengan que renunciar a vivir el tiempo que les queda como deseen hacerlo con la mayor calidad posible y, si así lo desean, en su entorno habitual.

 

La gran mayoría de las personas con enfermedad terminal acaban su vida en un hospital. El ‘Proyecto INTecum’ pretende dar a los ciudadanos de Castilla y León que se encuentren en esta situación la posibilidad de elegir, de decidir si quieren vivir hasta el último momento en sus hogares y rodeados de su entorno y gente habitual, ofreciéndoles los apoyos tanto sociales como sanitarios que necesiten y con la intensidad que lo requieran en todo momento.

Se trata de un proyecto novedoso de innovación social que supone un complejo reto, especialmente en una Comunidad con las características demográficas y poblacionales de Castilla y León, en la que el 57 % de la población vive en municipios de menos de 20.000 habitantes. Este reto requiere una implicación comprometida de todas las administraciones para articular un entramado de recursos, apoyos y profesionales, pero a su vez responde a un triple compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas más vulnerables, con la calidad de los servicios públicos y con las personas, tanto los enfermos como las familias, porque este proyecto va a prestar también apoyo a familias y cuidadores.

En qué consiste ‘INTecum’ y a quién va dirigido

La iniciativa tiene como objetivo pilotar una experiencia de colaboración entre administraciones que implique facilitar vidas con sentido hasta el final, permitiendo a las personas que sufren una enfermedad con un pronóstico de vida limitado, si es que así lo desean, recibir los apoyos sociales y los cuidados sanitarios necesarios en su propio hogar que posibiliten esa permanencia en su entorno, en el domicilio que ellas elijan y con las mejores condiciones de seguridad y de calidad de vida posible en esta etapa final de su vida.

Esta situación, que afecta a personas de cualquier edad, lleva aparejados fuertes y duros impactos emocionales, tanto para las personas enfermas como para su entorno familiar, que en la mayoría de las situaciones se ven recrudecidas por la necesidad de los familiares de conciliar el cuidado que exigen estos enfermos con sus obligaciones familiares y laborales. Todo ello obliga a muchas personas a ingresar en centros institucionales que, aunque cuentan con un alto nivel recursos técnicos y profesionales, adolecen de la familiaridad, cercanía y apoyo emocional que ofrece el hogar de cada persona, especialmente en momentos tan complicados.

Este proyecto está dirigido a personas que estén incluidas en el proceso asistencial integrado de cuidados paliativos de Sacyl y que tengan una enfermedad incurable, avanzada o progresiva y se prevea escasa posibilidad de respuesta a los tratamientos. También pueden beneficiarse del proyecto los cuidadores familiares que se encuentren en una situación de un fuerte impacto emocional que desborde su capacidad autónoma de respuesta.

Pilotaje del proyecto: facilitar vidas con sentido hasta el final

Dadas las características complejas del proyecto, va a desarrollarse con carácter piloto en la capital y provincia de Palencia durante 12 meses con la finalidad de recabar la experiencia necesaria que permita la futura generalización al conjunto de la Comunidad. Cada mes se incorporará un grupo de hasta 15 usuarios hasta alcanzar las 100 personas participantes.

Esta es una muestra que se considera significativa puesto que durante el año 2017 se incluyeron en el Plan de Cuidados Paliativos de Palencia 102 personas, de las que el 46 % tenían su domicilio en la capital y el 56 % en el medio rural.

Acceso al pilotaje, hogares seguros y servicios a disposición

El acceso de las personas participantes se realizará a través del sistema sanitario para que al diagnóstico de enfermedad incurable y al diagnóstico de vida limitada se acompañe de la respuesta proactiva de los servicios públicos puestos a disposición de las personas afectadas. En concreto, serán personas incluidas en el Programa de Atención Integral de Cuidados Paliativos, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Serán informadas y de forma voluntaria y podrán participar, si así lo desean.

La atención tanto sanitaria como social se prestará a los usuarios en el hogar en el que decidan vivir, ya que puede ser el suyo habitual o el de una persona de su entorno. Y es aquí donde se introducen dos elementos conceptuales nuevos como son los de ‘hogar en riesgo’ y ‘hogar seguro’, para adaptar las respuestas de los servicios de apoyo a todas las situaciones y la forma en que se deben transformar los hogares en riesgo para que sean seguros a través de la adaptación de espacios, las ayudas técnicas que faciliten la máxima autonomía de las personas y los apoyos de proximidad suficientes, etc. Esto es importante porque determinará los perfiles de necesidad, en base a los niveles de riesgo, para ajustar en cada momento el paquete de servicios a las necesidades de la persona y de su entorno.

Junto a esto, contarán en todo momento con el apoyo de los profesionales de los servicios públicos en el territorio y podrán beneficiarse de un paquete de servicios que se ajustará en intensidad al perfil de necesidad y a la evolución de la enfermedad y que está formado por valoración de la accesibilidad del hogar, adaptación del hogar y las ayudas técnicas que se precisen, el técnico coordinador de caso, profesional de referencia, teleasistencia avanzada, cuidados de proximidad como servicios de asistencia personal en intensidad suficiente, asistencia sanitaria a domicilio programada y de urgencia según la cartera de servicios, voluntariado e, incluso, ayuda y apoyo a las familias en la gestión del duelo.

Colaboración público-privada

El pilotaje de este proyecto tiene prevista una financiación inicial de medio millón de euros por parte de la Junta de Castilla y León y se estima que esta experiencia de pilotaje pueda generar 35 los puestos directos de trabajo, fundamentalmente en el mundo rural.

Además de las consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad, y del Ayuntamiento y Diputación de Palencia, esta iniciativa liderada por la Junta contará también con la necesaria participación del tercer sector de la Comunidad, en esta ocasión a través de la Fundación San Cebrián, de Asprodes, de Plena Inclusión Castilla y León y de la Asociación Española contra el Cáncer.

Nov 12.18

Empleo invierte más de 11 millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales.

El Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en el acto de reconocimiento de la mutua Fraternidad Muprespa a las empresas de Valladolid que han acreditado un mayor esfuerzo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y que les permite acceder a los beneficios del ‘bonus’ acreditado por la legislación.

En concreto, la Consejería de Empleo ha destinado cerca de 3 millones de euros a subvenciones para equipamiento, certificación en seguridad y salud laboral y planes de movilidad de las empresa, desde la entrada en vigor del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales y más de 800.000 euros en acciones de formación en Prevención de Riesgos Laborales a más de 2.300 trabajadores y profesionales de la prevención de la Comunidad. Asimismo, las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) han impartido 511 cursos de formación a 16.691 alumnos.

El consejero de Empleo, Carlos Fernandez Carriedo, ha participado en el acto de entrega del ‘bonus’ a 21 empresas mutualistas de Fraternidad Muprespa como reconocimiento al esfuerzo realizado en la aplicación de medidas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, y ha felicitado a las empresas beneficiarias del sistema de incentivos, conocido como ‘bonus’, que reduce las cotizaciones por contingencias profesionales a aquellas que hayan disminuido la siniestralidad, con inversiones cuantificables en Prevención de Riesgos Laborales y con la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

11 millones en Prevención desde 2016

La Consejería de Empleo ha destinado a las políticas en materia de Prevención de Riesgos Laborales más de 11 millones de euros durante el periodo de vigencia del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020. En concreto, en medidas destinadas a empresas, para incrementar la competitividad y la mejora de la seguridad y salud laboral, se ha invertido en el mismo periodo 2.861.234 euros para financiar 459 solicitudes para la adquisición o renovación de máquinas y equipos de seguridad para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral y de planes de movilidad de las empresas.

Asimismo, se han destinado 812.512 euros en ayudas para desarrollar acciones de formación en Materia de Prevención de Riesgos Laborales para 2.352 trabajadores, responsables y técnicos de prevención y autónomos de la comunidad.

La Consejería de Empleo ha impulsado también la formación a través de recursos propios. Desde el inicio del V Plan de Prevención, a través de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las nueve OTT, ha realizado 18.296 visitas de asesoramiento de seguridad y salud laboral y se han investigado 1.880 accidentes de trabajo. Además los técnicos de las OTT han realizado 511 actividades formativas a las que han asistido 16.691 trabajadores, responsables de prevención en empresas, técnicos de seguridad y salud laboral, estudiantes y autónomos.

La inversión de la Junta en políticas de prevención es imprescindible con mayor actividad económica y laboral. Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en seguridad y salud en el trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la seguridad y salud en el trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. De la misma manera, la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.

V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020 establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.

Este acuerdo consensuado en el ámbito del Diálogo Social se basa en cinco puntos para lograr los objetivos prioritarios: aproximarse a la siniestralidad cero con la máxima coordinación; fomentar la cultura preventiva; la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; la prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad; la eficacia y eficiencia en la Prevención; y como quinto y último la importante gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo. 

Nov 11.18

La XI Bienal AR&PA cierra sus puertas con un refuerzo de su dimensión europea.

El Centro Cultural Miguel Delibes ha acogido desde el 8 de noviembre hasta hoy la XI Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, único certamen de estas características de España y uno de los tres más importantes de Europa. Al término de esta edición se espera alcanzar los 20.000 visitantes, de los cuales aproximadamente un 50 % son profesionales.

El encuentro científico y social que constituye la Bienal internacional AR&PA ha adquirido en esta edición dimensiones europeas y se ha consolidado como Bienal Ibérica en torno al patrimonio cultural y a su función económica, profesional y social. La próxima celebración de la Bienal Ibérica tendrá lugar en Loulé, en El Algarve portugués, en octubre de 2019.

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ha hecho hoy balance de la XI Bienal AR&PA, que esta tarde cierra sus puertas tras su inauguración el jueves. Al término de esta edición se espera alcanzar los 20.000 visitantes, de los cuales aproximadamente un 50 % son profesionales y se concentraron en los dos primeros días.

 

Tras 20 años de la Bienal AR&PA, este encuentro científico y social ha adquirido en esta edición dimensiones europeas y se ha consolidado como Bienal Ibérica en torno al Patrimonio Cultural y a su función económica, profesional y social. La próxima celebración de la Bienal Ibérica tendrá lugar en Loulé, en El Algarve portugués, en octubre de 2019.

Entre las novedades más destacadas, el director general de Patrimonio ha señalado la puesta en marcha de una nueva Red Europea de Ferias de Patrimonio, HeriFairs, junto a las Ferias de Florencia, Salzburgo y Portugal, y la presentación de la primera Guía de Arte Rupestre Paleolítico declarado Patrimonio Mundial, que afecta a los sitios más importantes de Europa, como son las Cuevas de Lascaux, Altamira y la cornisa cantábrica y Foz Coa-Siega Verde.

Saiz también ha resaltado la “enorme expectación y emoción” que ha causado AR&PA a través del cine y de la mano de la Filmoteca de Castilla y León. Bajo el título de ‘El cine en la memoria. Imágenes recuperadas’, se han proyectado varias películas históricas custodiadas en la Filmoteca de Castilla y León, como ‘Imágenes de la provincia de León’ o ‘El Canal de Castilla’, obra de Leopoldo Alonso Hernández, de 1931, que, coincidiendo con la celebración de la Bienal, la Junta ha incoado como Bien de Interés Cultural, convirtiéndose así en la primera película con este reconocimiento. Esto se ha completado con la organización de talleres a los que han acudido más de 300 personas. Asimismo, se ha llegado a un acuerdo con la Filmoteca de Castilla y León para su presencia en las próximas ediciones.

Asimismo, ha recordado el “especial impacto” que ha causado la realización por la UME, en colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural (UGRECYL), de un simulacro de actuación para la estabilización de estructuras históricas, en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de las consejerías de Cultura y Turismo y de Educación.

En cuanto al aspecto social de la Bienal, “ha sido nuevamente un éxito, con 2.000 escolares y público infantil participantes en las más de 200 actividades de talleres”, como el de ‘Sonada sonaja’, sobre instrumentos musicales tradicionales ibéricos, Meninas en el Arte, Collage de arte contemporáneo o Capitán Patrimonio. La Feria ha ampliado su oferta cultural con música en directo, como la de los Danzaores de la Virgen de la Salud, de Fregenal de la Sierra, o el grupo musical Ahkorda, de Leiria.

En redes sociales, la cuenta de Facebook tiene un seguimiento permanente de 2.500 seguidores, fan page y perfiles personales y más de 20.500 interacciones con un alcance real de 25.000. La cuenta @bienalarpa de Twitter cuenta con más de 670 seguidores en esta bienal, que suponen casi 60.000 impresiones.

Conclusiones del Congreso

El Congreso de AR&PA ha contabilizado más de 270 inscripciones y casi cien comunicaciones, el mayor número desde su constitución. A juicio de Enrique Saiz, ha permitido llevar a cabo una reflexión sobre la necesidad de que la tarea de gestión y protección del patrimonio cultural vaya orientada no solo a la protección de los bienes, sino también al desarrollo de las personas, las comunidades y los territorios.

AR&PA Premios

La Bienal contó ayer sábado con una Gala donde se reconoció el trabajo del ‘Instituto Europeo de Itinerarios Culturales’ del Consejo de Europa y se otorgó el Premio Internacional AR&PA 2018 a la ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno, en Almazán (Soria)’, del arquitecto Fernando Cobos. La gala se clausuró con el Himno de Europa, a cargo del director de orquesta Íñigo Pírfano y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven, fue escuchada por primera vez por colectivos AVEM (Esclerosis múltiple), ONCE, Fundación Personas, IES Arca Real, Fundación Camino e Inclusport.

Nov 11.18

Castilla y León promociona su oferta enogastronómica en la Feria Gastrónoma de Valencia 2018.

La Junta de Castilla y León está presente desde hoy y hasta el próximo martes 13 en la Feria Gastrónoma de Valencia, con el objetivo de dar a conocer el potencial enogastronómico de la Comunidad. La Consejería de Cultura y Turismo participa en esta feria especializada dentro de su ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’, en colaboración con las Rutas del Vino y los colectivos empresariales del sector turístico. La Comunidad Valenciana es un importante mercado emisor de turistas para Castilla y León, con un incremento del 10,2 % de los visitantes el pasado año.

La Junta de Castilla y León participa desde hoy en la Feria Gastrónoma de Valencia, certamen turístico especializado en gastronomía que se celebra en la Feria de Valencia hasta el próximo martes, 13 de noviembre. Castilla y León participó como comunidad invitada por primera vez en la edición anterior, que contó con más de 200 expositores y más de 15.300 visitantes, que participaron en las jornadas técnicas, talleres, catas, demostraciones y ‘showcooking’ organizados por la feria.

La Consejería de Cultura y Turismo cuenta con un expositor promocional de 72 m2, con una disposición que permite combinar una zona destinada a la realización de actividades prácticas, presentaciones de productos y catas dirigidas, con una segunda destinada a ofrecer información turística de las nueve provincias de Castilla y León.

 

Con el objetivo de promocionar la gran despensa de la Comunidad, así como la ingente oferta enoturística y el importante número de eventos gastronómicos que se celebran, la Consejería ha organizado un importante programa de actividades en el expositor de la feria, que va a estar permanentemente dinamizado durante los tres días.

Destacan las presentaciones del enoturismo de Castilla y León, con la participación de las siete Rutas Certificadas del Vino -Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia-, que contarán con diferentes demostraciones gastronómicas y catas dirigidas al público asistente. Además, la Consejería ha organizado una presentación de la oferta turística de Castilla y León, con especial relevancia del producto enogastronómico, que contará con la participación del cocinero vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, que cuenta con una estrella Michelín en su restaurante ‘La Botica’, en Matapozuelos.

El programa de actividades en el expositor de Castilla y León recoge diversas actividades de promoción gastronómica, como una master-class de corte y cata de jamón, una cata de miel, un taller de elaboración de dulces típicos de los conventos de la Comunidad, una presentación y demostración gastronómica de las legumbres de calidad certificadas y una cata de la IGP Cecina de León, entre otras acciones.

Interés de la gastronomía en Valencia

La gastronomía tiene un papel fundamental en la promoción turística de Castilla y León, donde ya se considera la segunda opción en cuanto a motivación de los turistas para visitar la Comunidad.

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la enogastronomía como producto turístico en sí mismo, participando en ferias turísticas especializadas como ‘Gastrónoma’ de Valencia, con el objetivo de mostrar todo el potencial de recursos, materia prima, profesionales del sector y eventos vinculados a la enogastronomía en la Comunidad.

El pasado año, la Comunidad Valenciana ocupó la séptima posición como mercado emisor de turistas a Castilla y León, con 342.402 visitantes, un 10,2 % más que el año anterior, por lo que se considera un mercado prioritario en el que hay que seguir promocionando la oferta de la Comunidad, con el objetivo de seguir incrementando el grado de conocimiento y el número de visitantes.

Nov 10.18

Abierto el plazo para inscribirse en el máster oficial en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea.

Hasta el próximo 23 de noviembre está abierto el periodo de preinscripción en el máster oficial en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Este máster, que cuenta con la colaboración de las universidades de Coimbra y Lovaina, tiene carácter presencial con una carga lectiva de 60 créditos ECTS y dará un protagonismo especial a las prácticas externas gracias a los acuerdos de colaboración suscritos con festivales de creación contemporáneos o centros de producción y exhibición escénica.

Dará comienzo el 5 de febrero de 2019 y contará con una residencia artística de cinco días de duración en la localidad vallisoletana Medina de Rioseco, a la que asistirán profesores y diferentes creadores y artistas invitados.

Recorrer lugares fronterizos entre el teatro y la filosofía, entre la teoría crítica y la acción artística y performativa es el objetivo del máster oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, un postgrado que se oferta por primera vez durante este curso académico 2018-2019 por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León -centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, FUESCYL, entidad dependiente de la Consejería de Educación-.

Este nuevo título, de carácter oficial dentro del Marco Común Europeo, es presencial, con una carga lectiva de 60 créditos ECTS. Su plan de estudios está articulado en tres módulos: el primero aborda algunos de los problemas filosóficos de la sociedad actual; el segundo propone un recorrido teórico-práctico por las poéticas artísticas contemporáneas a través de una mirada transversal a las diferentes disciplinas que tejen las artes escénicas (teatro, danza, música y artes vivas); el tercero se dedica al Trabajo Fin de Máster (TFM) y a las prácticas externas. De hecho, el máster ha suscrito diferentes acuerdos de colaboración con festivales de creación contemporáneos y centros de producción y exhibición escénica.

 

El máster en ‘Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea’ nace con el reto de ofrecer una especialización transversal que conjugue las artes, la reflexión crítica y la escena, potenciando una perspectiva multidisciplinar en el tratamiento de los estudios teatrales.

El curso académico dará comienzo el 5 de febrero de 2019 con una estancia-residencia de cinco días en Medina de Rioseco (Valladolid) a la que asistirán profesores y diferentes creadores y artistas invitados y se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2019.

El máster, que ofrece un total de 15 plazas, está dirigido por el dramaturgo José Manuel Mora (autor de piezas como ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ o ‘Los cuerpos perdidos) y María Velasco (quién ha firmado montajes como ‘Günter’ o ‘La soledad del paseador de perros’).

Destinatarios

El máster está dirigido a titulados superiores de Enseñanzas Artísticas y tendrán prioridad de acceso los titulados superiores en Arte Dramático, Música y Danza, graduados universitarios o con una titulación oficial equivalente expedida por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

También podrán optar a estos estudios titulados ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Administración educativa competente de que acreditan un nivel de formación equivalente. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar el máster.

Los alumnos interesados deberán cumplimentar el formulario de preinscripción ( https://fuescyl.com/master/admision-master ) y remitirlo por correo electrónico:  master.esadcyl@educa.jcyl.es . El plazo de preinscripción se extenderá hasta el 23 de noviembre y la matriculación se realizará a través del portalwww.fuescyl.esadcyl.master.com . El periodo se extenderá entre los días 14 y 18 de enero de 2019.

Equipo docente de sólida trayectoria

El equipo docente del máster reúne a teóricos de una sólida trayectoria académica y a reconocidos creadores artísticos como los dramaturgos Alberto Conejero y Borja Ortiz de Gondra; el escritor y ensayista Santiago Alba Rico; la creadora y directora de escena María Velasco; el dramaturgo y teórico de la danza Roberto Fratini; el dramaturgista y performer Jaime Conde-Salazar Pérez; el director de escena y realizador Jonathan Châtel (responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina) o el filósofo Luís Umbelino, profesor de la Universidad de Coímbra.

A ellos se suman Pierre Piret, profesor de la Universidad de Lovaina y autor de diversas publicaciones en torno a la dramaturgia francesa contemporánea; Sixto J. Castro, doctor en Filosofía y escritor; la coreógrafa y creadora Claudia Faci; el bailarín y coreógrafo Pablo Troccoli; y la mexicana Shaday Larios, directora del grupo de investigación de teatro de objetos documentales, sombras y juguetes ‘Microscopía Teatro’.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007.

Durante 12 años, gracias a un nutrido claustro de profesores, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Escuela cuenta con una plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional. Asimismo, la Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos podrán realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

Más información en la página web www.fuescyl.com/esadcyl  y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl, y Facebook, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Nov 10.18

El documental ‘El Canal de Castilla’, primera película de España Bien de Interés Cultural.

La XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, AR&PA 2018, ha acogido, dentro de la actividad ‘El cine y la memoria. Imágenes recuperadas’, la presentación de la declaración del documental ‘El Canal de Castilla’ como Bien de Interés Cultural, con categoría de bien mueble, cuyo inicio de tramitación se publicó ayer en el BOCyL, con el expediente de incoación. Esta iniciativa de protección de la Junta de Castilla y León responde al reconocimiento de la significación cultural, documental y patrimonial del cine.

El documental, realizado en 1931 por el director y documentalista salmantino Leopoldo Alonso Hernández, forma parte de las películas históricas que se custodian en la Filmoteca de Castilla y León y se incluye en el legado de la historia de la producción audiovisual de la Comunidad. Muestra imágenes únicas del pasado reciente de una obra de ingeniería con una fuerte carga simbólica dentro y fuera de la Comunidad.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, han presentado hoy, en el marco de la XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, AR&PA 2018, la declaración del documental ‘El Canal de Castilla’ (1931) como Bien de Interés Cultural con categoría de bien mueble, cuyo expediente de incoación se ha publicado hoy en el BOCyL. Se trata de la primera iniciativa de la Junta de Castilla y León para proteger el patrimonio audiovisual de la Comunidad, una parte integrante del patrimonio cultural, como expresión y testimonio único de los acontecimientos y reflejo de la sociedad actual y de la cultura contemporánea.

En este sentido, Saiz ha señalado que “el patrimonio audiovisual constituye un referente cultural excepcional y significativo de la sociedad desde la segunda mitad del siglo XIX y como tal se ha incorporado a las estrategias y programas de reconocimiento, tutela y gestión del patrimonio cultural llevadas a cabo por la Junta”. El patrimonio cinematográfico conservado en España desde 1896 hasta 1940 es escaso, de ahí la relevancia de este documental, que es uno de los documentos más importantes de la producción custodiada en la Filmoteca de Castilla y León, entre los de la década de los años treinta, que el paso del tiempo ha situado como ejemplo del lenguaje cinematográfico de la II República.

 

El documental

La recuperación de este documental en 35 mm., mudo y en blanco y negro, depositado por la Confederación Hidrográfica del Duero en el año 1997 en la Filmoteca de Castilla y León, ha supuesto la oportunidad de preservar unas imágenes únicas del pasado reciente y la posibilidad de poder acercar a los ciudadanos una producción de gran calidad técnica sobre una de las infraestructuras de ingeniería más significativas de Castilla y León, con un singular significado histórico y simbólico dentro y fuera del ámbito territorial por donde discurre. ‘El Canal de Castilla’ muestra imágenes rodadas durante el año 1930 de esta obra, mediante la que se pretendía conectar la meseta con la costa norte, concretamente con el puerto de Santander, a través de esta vía que permitiera el flujo de mercancías y de personas. La importancia de esta obra de ingeniería fue reconocida mediante su declaración como Bien de Interés Cultural en 1991.

El documental capta y registra imágenes inéditas de esta infraestructura de comunicación, incorporándose a la documentación histórica en otros soportes que constituyen bienes únicos que integran el patrimonio cultural. Recoge, además, imágenes inéditas de este proyecto que, revitalizado en la actualidad como recurso patrimonial y turístico, sigue formando parte importante en la economía y la cultura de parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, un símbolo del progreso ilustrado y de la capacidad del ser humano para transformar y mejorar su entorno.

Esta película-documental está rodada y montada por el operador salmantino Leopoldo Alonso Hernández, uno de los documentalistas más prestigioso de las décadas de los veinte y los treinta del siglo XX. ‘El Canal de Castilla’ se considera un documento de gran importancia, por las características técnicas y cualidades estéticas de la imagen, por su interés documental relevante, por mostrar el modo de vida industrial en torno al Canal y por ofrecer unas imágenes panorámicas de Valladolid en 1930 consideradas únicas.

La declaración de la Junta como Bien de Interés Cultural garantiza su salvaguarda y conservación para la posteridad como fuente de enriquecimiento para generaciones presentes y futuras.

Nov 09.18

Siega Verde, Altamira y Lascaux, yacimientos rupestres patrimonio de la Unesco, se unen para trabajar en su promoción y conservación.

Los yacimientos rupestres de Siega Verde-Foz Côa (Salamanca-Portugal), Altamira (Cantabria) y Lascaux (Dordogne Périgord, Francia), se unen para trabajar en conservación y promoción. Como primera actuación fruto de este acuerdo, se edita la guía de arte rupestre ‘El Arte Paleolítico del Suroeste de Europa en la Lista del Patrimonio Mundial’, que ha sido presentada hoy en el marco de la Bienal AR&PA 2018.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha participado en la presentación del acuerdo de colaboración entre los yacimientos rupestres de Siega Verde-Foz Côa (Salamanca-Portugal), Altamira (Cantabria) y Lascaux (Dordogne Périgord, Francia), junto al director general de Patrimonio, Enrique Saiz, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Cantabria, Francisco Javier Fernández Mañanes, el presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro, la jefa de Servicio de Cooperación Europea del Consejo Departamental de La Dordoña, Valérie Coustillas, el coordinador del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ramón Montes, el presidente de ADECOCIR, José Ignacio Alonso Canuto, y el presidente del Itinerario Cultural PRAT-CARP, Pedro Gómez Ruiz.

La Junta de Castilla y León, como responsable del Yacimiento Siega Verde-Foz Côa, junto con la Fundación Côa Parque, se sumó el pasado mes de julio al acuerdo en materia de patrimonio arqueológico rupestre suscrito entre el Departamento de la Dordogne Périgord y la Comunidad de Cantabria. Para la Junta de Castila y León, la colaboración institucional mejora la gestión y promoción de algunos de los sitios de arte rupestre más importantes de Europa. Castilla y León atesora un grupo de importantes yacimientos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Siega Verde viene a incidir, junto con Atapuerca, en la importancia de esta Comunidad como cuna de las manifestaciones de la prehistoria humana más relevantes en nuestro país y en el mundo occidental, del origen y de la evolución de la especie humana, así como de su pensamiento simbólico y de su capacidad de expresión artística.

 

El objetivo del acuerdo entre estos yacimientos es una gestión responsable de estos lugares, siendo conscientes de su gran trascendencia. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por la concertación institucional, a través de redes nacionales e internacionales, con el objetivo de alcanzar un nivel de excelencia paralelo a la singularidad de estos sitios relacionados con el arte y con la naturaleza. Esta colaboración, va a facilitar la gestión integral de estos enclaves sobre los que la Junta viene trabajando de manera coordinada en los últimos meses. Asimismo, supondrá una nueva fortaleza en el modo de gestión que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por la UNESCO y un impulso de cara a la incidencia de los bienes Patrimonio Mundial en el desarrollo de los territorios en los que se ubican.

El caso de Siega Verde constituye un modelo de gestión armonizada, desde el punto de vista técnico y científico y constituye un ejemplo de gestión participada, desde una perspectiva social y administrativa, con los agentes sociales de la zona, a través de la asociación de desarrollo ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo). Esta gestión ha sido recientemente reconocida por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ con el distintivo de Patrimonio Rupestre Europeo, constatando así la calidad de sus servicios culturales y turísticos.

Guía sobre el Arte Paleolítico

El proyecto conjunto que hoy se presenta supone dar un paso más entre yacimientos de esta red que son patrimonio de la UNESCO, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía europea sobre los orígenes del ser humano, un objetivo que se hace especialmente pertinente en este Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Uno de los primeros frutos de esta alianza, ha sido la elaboración de la guía ‘El Arte Paleolítico del Suroeste de Europa en la Lista del Patrimonio Mundial’, que permitirá buscar raíces comunes a través del arte: los toros de Lascaux, los bisontes de Altamira y los grabados piqueados de Foz Côa-Siega Verde. La guía también está disponible en formato digital, para hacer más accesible su difusión. Los participantes en este proyecto han expresado su confianza en su  éxito, que hará aún más atractiva la visita a estos lugares, incrementando la afluencia de visitantes, que en el yacimiento de Siega Verde se ha multiplicado por diez desde su declaración como Patrimonio Mundial en 2010.

Por otro lado, esta tarde en la Bienal AR&PA, se impartirá un seminario técnico sobre el arte rupestre reconocido por la UNESCO, en el que se abordarán los problemas comunes en la gestión de estos sitios, así como las posibilidades de cooperación. 

Nov 09.18

Quince mamógrafos de última generación se suman al equipamiento de Sacyl para la atención frente al cáncer.

Los nuevos equipos, algunos de los cuales ya están operativos y otros en fase de instalación y puesta en marcha, forman parte de la donación de la Fundación Amancio Ortega a la Gerencia Regional de Salud para la renovación de sistemas diagnósticos y terapéuticos oncológicos.

Hospitales y centros asistenciales del sistema sanitario público castellano y leonés cuentan con otros quince nuevos equipos mamográficos, gracias al convenio firmado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Amancio Ortega, para la renovación de equipamiento diagnóstico y terapéutico para la atención a pacientes con cáncer.

A este fin, la Fundación Amancio Ortega aporta 18.297.500 euros y del total de esta donación, 4.063.059 euros se destinan a la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de estos quince sistemas de última generación.

La mamografía es la técnica más extendida para el cribado y el diagnóstico por imagen de la patología mamaria y los avances tecnológicos en este ámbito asistencial permiten disponer hoy en día de mamógrafos digitales más modernos y precisos.

Los nuevos equipos minimizan los efectos de la superposición de tejidos, especialmente en mamas más densas; detectan tumores de menor tamaño y, con ello permiten diagnósticos más precoces; y facilitan un mejor control y seguimiento en los casos de cáncer diagnosticados, todo ello con una menor dosis de exposiciones ionizantes y contribuyendo a mejorar el pronóstico de las pacientes.

Siete de estos nuevos equipos son mamógrafos con tomosíntesis y esterotaxia. destinados al Hospital ‘Santos Reyes’, en Aranda de Duero (Burgos); el Hospital ‘Santiago apóstol’, en Miranda de Ebro (Burgos); el Complejo Asistencial Universitario de León; el Centro de Especialidades Médicas de La Condesa’, en la capital leonesa; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el Hospital de Medina del Campo (Valladolid), y el Complejo Asistencial de Zamora.

El presupuesto destinado a estos siete sistemas asciende a 2.314.125 euros.

Otros seis mamógrafos con tomosíntesis, valorados en 1.229.844 euros, van a servir para la prestación asistencial a usuarias en el Centro de Especialidades Médicas de Ávila; en el Hospital ‘Monte San Isidro’, de León; Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León); del Hospital ‘San Telmo’, en Palencia; Complejo Asistencial de Segovia; y en el Hospital Provincial de Zamora.

Por último, esta relación de equipamiento se completa con otros dos sistemas, con tomosíntesis y mamografía espectral con contraste, para los hospitales universitarios Clínico de Salamanca y Río Hortega, en Valladolid, cuyo coste asciende a 519.090 euros.

Con estos mamógrafos son en total 21 los que han sido renovados en las distintas áreas de salud de la Comunidad gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, contando para ello con la más alta y moderna tecnología diagnóstica.

Los seis equipos, ya en marcha desde principios de este año 2018, prestan servicio en los hospitales de Ávila, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

Todos estos mamógrafos disponen de tomosíntesis y de ellos trece, los ubicados en unidades diagnósticas hospitalarias, cuentan asimismo con equipos de esterotaxia y otros dos, con mamografía espectral.

La tomosíntesis permite incrementar la capacidad diagnóstica al dotar al equipo de un cabezal que gira sobre la mama facilitando la toma de imágenes desde distintos ángulos, con cortes milimétricos que permiten una reconstrucción en 3D y evita la superposición de tejidos.

 

De esta manera, se facilita la lectura, especialmente en mamas densas y, por tanto, una mayor detección de lesiones, especialmente las de pequeño tamaño y en una fase más precoz, con lo que no se alarga el proceso diagnóstico, prescindiendo de segundas pruebas o, incluso, biopsias.

Es la técnica de detección precoz más eficaz y sensible, cifrándose en hasta un 40 % su incremento en el número de tumores detectados y hasta un 15 % en la reducción en el número de falsos positivos, datos de la tomosíntesis respecto a la mamografía tradicional.

Por su parte, los equipos con esterotaxia de las unidades hospitalarias están orientados a la continuidad diagnóstica tras los cribados de cáncer de mama positivos, ya que permiten la realización de biopsias con vacío y la colocación de arpones pre quirúrgicos, con una mayor precisión en lesiones milimétricas.

Por último, la mamografía espectral, una tecnología de reciente incorporación diagnóstica y que, gracias a la Fundación Amancio Ortega, va a permitir a nuestra Comunidad estar en primera línea a nivel nacional en el análisis, evaluación e investigación de las tecnologías más innovadoras en el diagnóstico de  procesos oncológicos mamarios.

Nov 09.18

El MECyL acoge hasta el próximo 18 de noviembre el Festival Internacional Etnovideográfica 2018 con la proyección de 34 documentales.

El Festival Internacional Etnovideográfica 2018 se celebrará en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el próximo 18 de noviembre y proyectará 34 documentales en su sección oficial. El objetivo primordial de este festival es acercar el documental etnográfico a los jóvenes y promover un acercamiento crítico y colectivo a materiales audiovisuales de carácter social y antropológico.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado hoy el festival Etnovideográfica 2018, que por segundo año consecutivo se celebra en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Tras el éxito de la primera edición, comienza esta segunda, dedicada a las múltiples expresiones del documental etnográfico, desde una óptica de compromiso ético y social, con la gran diversidad de contextos culturales del mundo. Etnovideográfica 2018 “pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta”, según ha señalado Sancho.

Las 34 películas documentales a concurso se proyectarán entre el nueve y el 18 de noviembre, por las tardes, en el salón de actos del Museo. Estos trabajos compiten por los tres premios del festival: el ‘Cencerro del Jurado’ al mejor audiovisual etnográfico, el ‘Cencerro del Público’ a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones y el ‘Cencerro de la Tierra’, al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. Los premiados recibirán un cencerro realizado por el artista y diseñador zamorano Antonio Vázquez Martín, un proyector HD y un diploma.

La Sección Oficial cuenta con siete películas realizadas en América, cinco en África, cuatro en Asia, otras cuatro en Europa y 14 en España. Cuatro documentales grabados en Castilla y León optan al ‘Cencerro de la Tierra’. Las temáticas que se abordan desde estos trabajos audiovisuales son muy diversas, destacan cuestiones en torno a la mujer, el medioambiente, los desplazamientos forzados de seres humanos, modelos positivos de gestión social y cultural, las identidades, el arte o los conflictos bélicos pasados y presentes.

 

En esta edición, el realizador Eugenio Monesma será el protagonista de la sección Documentales invitados. El cineasta aragonés ofrecerá una charla y proyectará algunos de sus trabajos el viernes 9 de noviembre. La nueva sección Documentales históricos se estrena con la proyección de varios trabajos de Fernando López Heptener, en la década de los años 30 del siglo XX, y una conferencia del catedrático Jaime López Krahe, quien acercará la figura de este cineasta pionero del audiovisual en España, que desarrolló buena parte de su obra en la provincia de Zamora. Este año también habrá varias sesiones escolares destinadas a estudiantes de bachillerato, que pretenden acercar el documental etnográfico a los jóvenes y promover un acercamiento crítico y colectivo a materiales audiovisuales de carácter social y antropológico.

El fotógrafo Javier Bauluz, primer español en recibir un Premio Pulitzer, impartirá el viernes 16 la charla ‘Fotoperiodismo y Derechos Humanos’ y el sábado 17 un taller sobre la preparación de un reportaje fotográfico. El domingo 18 de noviembre, se clausurará el festival con la proyección del documental ganador del ‘Cencerro del Jurado’, la entrega de premios y un concierto a cargo de Silberius de Ura, más conocido como NEØNYMUS.

Todas las actividades tienen carácter gratuito, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Asimismo, la programación y horarios del festival están disponibles en la página web del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Emilio Alhambra, Inés Andrés, Esther Pérez, Jesús Bárez y Javier Muñiz
Nov 16.18

Soria ofrecerá los escenarios de la provincia para rodajes con la creación de la Film Commission

La provincia de Soria ofrecerá sus escenarios naturales y patrimoniales para rodajes de películas, series o anuncios con la creación de la Film Commission Soria, que será una realidad en las próximas semanas con la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha anunciado que el I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual que ha arrancado este viernes en la capital, supone el “pistoletazo de salida” para la creación de la Film Commission Soria.

En [...]

Ver todas las galerías
El alcalde, Carlos Martínez
Nov 16.18

El saldo final de la ampliación del parque de Los Pajaritos se eleva a cerca de 1.200.000 euros. Así lo ha indicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, tras aprobar en la Junta de Gobierno Local la orden de compra-venta del último inmueble de la zona que quedaba pendiente para la recuperación del entorno urbano del parque de Los Pajaritos y que se ha saldado con la ampliación del mismo y de la pista de tráfico.

De esta forma, el Ayuntamiento pagará 238.000 euros a Casas CM por uno de [...]

Nov 16.18

El Campo a través internacional de Soria cumple 25 años, motivo más que suficiente para, por un momento, echar la vista atrás y recordar las alegrías que ha dado la prueba y dejar los sinsabores en la habitación de la nostalgia. Para ello, la Delegación Soriana de Atletismo organiza este sábado a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina una Gala de aniversario, un acto de menos [...]

Nov 16.18

El consejero de Empleo ha visitado a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de Salinas, en Salamanca, que participan junto a otros 69 centros educativos de Castilla y León en la campaña de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral, que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo está impulsando a través de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el [...]

Nov 16.18

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, repasó ayer en Madrid con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, los pasos que se han dado en los últimos meses y las fechas previstas de los siguientes hitos para seguir avanzando en la puesta a punto del nuevo centro penitenciario de Soria con el fin de que esté en funcionamiento en el transcurso de 2019.

El responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP) insistió en que el Gobierno de España no descarta abrir la totalidad de los ocho [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Nov 12.18
Exposiciones Festival de Cortos

Fotos: Concha Ortega

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Ver todas las galerías