cerrar
sábado 21 de septiembre de 2019
CyL
Noticias
Sep 20.19

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la desestacionalización para seguir aumentando las cifras de empleo en el sector turístico.

La desestacionalización y el impulso del turismo rural y de naturaleza son dos de las estrategias prioritarias de la Consejería de Cultura y Turismo para esta Legislatura. Estas líneas de trabajo contribuirán a seguir incrementando las cifras de empleo en el sector turístico de la Comunidad, que en el mes de julio alcanzaron cerca de los 78.000 afiliados a la Seguridad Social.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo, y el presidente de Fecitcal, Francisco Gallego, han inaugurado hoy el XXII Día del Turismo de Castilla y León 2019, cuyos actos acoge la localidad burgalesa. En esta ocasión, la programación girará en torno al turismo y el empleo. En este sentido, el consejero ha destacado que la celebración del Día del Turismo de Castilla y León se une al Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Consejería de Cultura y Turismo se suma al compromiso de esta organización, aprovechando la ocasión de impulsar la concienciación respecto a la importancia de la creación de empleo por parte del sector.

 

Ortega ha recordado que el turismo es una de las actividades económicas que más ha crecido en las últimas décadas y ese incremento y los beneficios económicos que se le atribuyen lo posicionan como una de las principales fuentes de desarrollo en el mundo, debido a su capacidad para generar empleo. De acuerdo con la OMT, el turismo representa la principal actividad económica para un gran número de países en desarrollo y genera uno de cada once empleos en el mundo. El consejero ha dado a conocer los datos relativos a turismo y empleo en Castilla y León: en el mes de julio de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico de Castilla y León se incrementó un 2,07 %, pasando de 76.333 afiliados en julio de 2018 a casi 78.000 afiliados en julio de 2019 (77.911), lo que supone nuevo récord de afiliación, con 1.578 afiliados más en un año.

El turismo en la dinamización del medio rural

Los retos en materia turística para esta Legislatura han centrado buena parte de la intervención del consejero de Cultura y Turismo ante los profesionales del sector que se han dado cita en los actos programados para celebrar el Día del Turismo. Ortega ha anunciado el impulso a un turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible y accesible, compatibilizando la conservación del medioambiente con el desarrollo de la actividad turística, así como la apertura de distintas líneas de trabajo para buscar la desestacionalización turística, con el apoyo de programas de turismo social, de turismo gastronómico y en los mercados internacionales. Igualmente, ha señalado que es un objetivo de la Consejería conseguir una distribución más equitativa del turismo, utilizando para ello elementos integradores como el Río Duero, hilo conductor importante ante el posicionamiento turístico con la vecina Portugal, y también desarrollando actuaciones conjuntas, mediante proyectos culturales, de recreacionismo histórico y gastronómico en todo el territorio autonómico.

Sep 20.19

Castilla y León y Portugal destinan más de 1M€ a un proyecto de cooperación transfronteriza en el patrimonio cultural.

El proyecto ‘Patrimonio Cultural en Común’ busca poner en valor las características comunes del patrimonio cultural de la Región Norte de Portugal y Castilla y León. Se están llevando a cabo numerosas acciones en diversos enclaves de Zamora, Salamanca, León y Valladolid.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha clausurado hoy en la Universidad de Salamanca las jornadas sobre Paisajes Culturales, celebradas en el marco del proyecto ‘Patrimonio Cultural en Común’, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza. Este proyecto comprende la Región Norte de Portugal y las provincias de Zamora y Salamanca, con extensión en las provincias de León y Valladolid, y pretende resaltar las cualidades y características del patrimonio cultural compartidas por ambos territorios.

El director ha destacado que la visión conjunta de este territorio, el intercambio de criterios y experiencias, la realización de análisis comparativos y la consecución de acciones conjuntas, “son fundamentales en el desarrollo de las actividades y van a permitir alcanzar el objetivo general de proporcionar a las comunidades de ambos territorios un recurso para su desarrollo social, cultural y económico”.

El proyecto se estructura en cuatro apartados de actividades: patrimonio arqueológico, pinturas murales, caminos jacobeos y paisajes culturales. Su ejecución se inició en el año 2018, continuando en el 2019, con una posible prórroga en el próximo año. La inversión global por ejercicio económico es de algo más de quinientos mil euros, lo que supondrá finalmente más de un millón de euros.

Las acciones relativas al patrimonio arqueológico están desarrollando proyectos de investigación sobre los monumentos megalíticos y castros de la Edad del Hierro más relevantes de esta área geográfica, especialmente de las provincias de Salamanca y Zamora, con la realización de prospecciones, excavaciones, consolidación de estructuras, señalización de recursos y edición de documentación de difusión.

El apartado referido a la pintura mural se centra en el conjunto de obras del siglo XVI, que se hicieron en Portugal y España, reuniendo similares características iconográficas y estéticas en ambos territorios. Los trabajos se han centrado en la valoración de este hecho histórico, en las labores de catalogación y estudio, en el diagnóstico de su estado de conservación, en su señalización y actividades de difusión. Destacan los diversos templos con decoración pictórica que se han conservado en la comarca zamorana de Sayago.

 

Las actuaciones en el Camino de Santiago han abordado el diagnóstico del estado de conservación y la elaboración de propuestas de conservación preventiva y sostenible de los monumentos ubicados en las diversas rutas jacobeas histórica, la accesibilidad física a los mismos y la documentación de alguno de los conjuntos de estructura viaria, como el caso de La Calzada de Béjar.

Por último, el apartado de paisajes culturales, el director ha destacado los paisajes mineros ubicados en las diferentes provincias pero especialmente en la provincia de León, en la que se está desarrollado en la actualidad un estudio específico sobre la minería. En la provincia de Zamora los trabajos se están enfocando en los paisajes agrarios de Aliste y Sayago, en los que se destaca la organización del territorio y la arquitectura tradicional, mostrando su valores materiales e inmateriales y a la vez la necesidad de estrategias de sensibilización para su preservación. En Salamanca los trabajos se focalizan en el patrimonio construido de los Arribes y comarcas limítrofes, analizando las características de su arquitectura tradicional y los vínculos que tienen determinadas comarcas con Portugal. Un proyecto novedoso es un estudio actualmente en ejecución de los hitos, piedras y enclaves sagrados que ofrece una visión antropológica de la interrelación del hombre con el medio natural y su capacidad de elaborar referentes y mitologías.

Por otro lado, el director ha dado a conocer el desarrollo del Libro Blanco de Enclaves de Interés Cultural, en el que se recogen estrategias de actuación de cara a su documentación y conservación, así como la progresiva catalogación por la Consejería de Cultura y Turismo.

Sep 19.19

Una delegación turca conocerá las iniciativas del ‘Duero Douro’ en la provincia de Soria.

Una misión integrada por nueve representantes de tres entidades municipales de Turquía visitan estos días Castilla y León con el objetivo de conocer in situ las buenas prácticas de la iniciativa ‘Duero Douro’, del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, para poder replicarlas en el Parque Natural de Madra, ubicado en el área de influencia de la ciudad de Esmirna.

Los representantes de estas entidades —el Área Metropolitana de Esmirna (IZM), el Instituto Tecnológico de Esmirna (IZTECH) y la consultora Demir Enerji— estarán en la Comunidad desde hoy y hasta el lunes, día 23, para conocer el proyecto Duero Douro, su territorio, agentes y el modelo público-privado que se está desarrollando en la zona. Además, las entidades que lo deseen tendrán la oportunidad de presentarles directamente sus proyectos empresariales y de investigación e intercambiar experiencias.

El presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, aseguró que iniciativas como Duero Douro «proponen una fórmula adecuada para poner en valor nuestro territorio a todos los niveles, hasta elevarlo a un marco internacional».

«Nuestra tierra —añadió— tiene más potencial del que nosotros mismos somos conscientes; y un ejemplo de ello es el proyecto Ruritage, en el que Duero Douro es modelo para los demás socios».

Los representantes de las tres entidades turcas han conocido hoy la iniciativa Duero Douro, de la mano de los propios responsables, y han mantenido encuentros con el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Gumersindo Bueno; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Durante los próximos días, la delegación turca podrá conocer algunas de las iniciativas desarrollas en el territorio Duero Douro en la provincia de Soria. Es el caso del centro de emprendimiento El Hueco, centro de innovación social pionero en la región y en España por instalarse en uno de los entornos con mayor nivel de ruralidad de toda la región; o el caso de la Fundación Cesefor, dedicada a la promoción e investigación del sector forestal con un destacado papel en el contexto europeo. Además, visitarán las instalaciones del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

El viaje se completará con un recorrido por la Ribera del Duero, donde visitarán Peñafiel, así como tres modelos de negocio muy vinculados a la puesta en valor del patrimonio territorial: Bodegas Aalto, el Hotel Castila Termal Monasterio de Valbuena y las Edades del Hombre.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Ruritage, que tiene como uno de sus principales objetivos la implementación en otros territorios de las buenas prácticas para el desarrollo rural, en el que Duero Douro es uno de los modelos a imitar. De hecho, el río Duero y el Camino de Santiago son los dos modelos españoles a replicar en el resto de Europa, como ejemplos de desarrollo territorial utilizando el patrimonio natural y cultural como palanca.

Se elaborará una metodología de desarrollo rural basada en la puesta en valor de los recursos patrimoniales, un proyecto desarrollado en el marco de la convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea en el que participan 38 socios de 18 países.

 

Socios turcos

El área metropolitana de Esmirna es una entidad de carácter público que integra a los municipios que conforman su área de influencia; los departamentos de urbanismo y de agricultura son las áreas directamente implicadas en el proyecto Ruritage.

El Instituto Tecnológico de Esmirna (IZTECH) es una universidad pública de marcado perfil técnico orientado a la innovación y a la tecnología. Las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería son las que participan en este proyecto. Demir Enerji es una consultora especializada en incorporar a la planificación urbana los desafíos derivados del cambio climático.

La iniciativa ‘Duero Douro: Patrimonio para el desarrollo’ del clúster de hábitat eficiente AEICE forma parte del consorcio del proyecto Ruritage como modelo europeo de regeneración rural a través del patrimonio natural y cultural. Para ello, se ha puesto en marcha el Hub o Centro de Patrimonio Rural Duero Douro, espacio que pretender aunar a todos los agentes que operan en el entorno rural para buscar soluciones que pongan en valor su patrimonio, creen riqueza, generen empleo y, por ende, mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Casi 40 socios

Ruritage está financiado por el programa europeo Horizonte 2020, tiene una duración de cuatro años (2018-2022) y cuenta con una inversión de diez millones de euros. Reúne a 39 socios de 19 países (Italia, España, Austria, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Finlandia, Polonia, Países Bajos, Hungría, Eslovenia, Grecia, Islandia, Noruega, Turquía, Colombia y Chile), que proporcionan servicios y herramientas para que las comunidades rurales fomenten estrategias efectivas de regeneración lideradas por el patrimonio.

Mediante el análisis de los 13 modelos de roles seleccionados en Europa, uno de ellos Duero Douro, apoyará la creación conjunta y la implementación de estrategias de regeneración lideradas por el patrimonio en seis replicadores —entre ellos, Esmirna, en Turquía— involucrando a los actores locales en la formulación de las estrategias, asegurando un enfoque colectivo en la gestión, responsabilidad y propiedad del patrimonio cultural y natural.

Sobre AEICE

El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es el instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial. Cuenta con un centenar de socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor. En conjunto, las compañías asociadas emplean a más de 5.100 personas y su cifra de negocio supera los 1,4 millones de euros.

Sep 19.19

La Junta presentará en la Mesa del Autónomo la nueva propuesta de tarifa plana más ventajosa para este colectivo.

Alfonso Fernández Mañueco ha clausurado hoy la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), a quienes ha avanzado que, en la próxima Mesa del Autónomo de Castilla y León, la Junta presentará una propuesta de ampliación de la tarifa plana para autónomos, más ventajosa que la actual, que pretende ayudar a los emprendedores a cubrir los costes de Seguridad Social, durante, como mínimo, los primeros 24 meses, o los 30 meses en el caso de los emprendedores de los municipios menores de 5.000 habitantes.

El presidente de la Junta ha querido trasladar un mensaje de apoyo y colaboración a este colectivo, para lo que ha asegurado que se seguirán aplicando medidas para mejorar las condiciones de los autónomos a lo largo de todo su ciclo vital. Fernández Mañueco ha asegurado que esta será “la legislatura de los autónomos” y por eso ha recordado que pondrá en marcha una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2021-2025, con un presupuesto de 700 millones de euros que pretende impulsar programas de creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido.

Teniendo en cuenta la necesidad de la financiación de los emprendedores, la Junta facilitará el apoyo a este colectivo a través de la Lanzadera Financiera y se aprobará un Plan específico de Apoyo y Servicio a la financiación de autónomos y micropymes de forma que cada proyecto que se adhiera al plan tenga asegurada una financiación y subvención de 5.000 euros para iniciar o modernizar su actividad. Igualmente se reforzarán los apoyos a Iberaval y Sodical para reducir los tiempos de resolución de concesiones y poder llegar a todas las empresas y proyectos viables. Además se bonificarán los costes de préstamos avalados destinados a financiar los proyectos de inversión y las necesidades de capital circulante de los emprendedores, los autónomos y las micropymes de Castilla y León hasta un importe máximo de 300.000 euros.

Fernández Mañueco ha manifestado la necesidad de aplicar una “fiscalidad inteligente” que implique no implantar ningún impuesto propio nuevo que afecte a familias, pymes o autónomos, y de reducirlos cuando sea posible. Así ha recordado que ya se han iniciado los trámites para eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos que se ampliará a los supuestos de bonificaciones en el caso de empresa familiar y agraria. Igualmente ha avanzado el aumento de bonificaciones y deducciones del IRPF, especialmente para los contribuyentes de los municipios de menos de 5.000 habitantes. De la misma forma se mejorará el tratamiento fiscal favorable en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales a las transmisiones de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el medio rural. A todo ello se unirá el tipo reducido aplicable a la adquisición de inmuebles que constituyan la sede social o el centro de trabajo de empresas o negocios profesionales.

 

El presidente ha realizado estos anuncios en la Asamblea General de ATA Castilla y León que desde hoy cuenta con un nuevo presidente, Domiciano Curiel, a quien ha felicitado por esta designación. Fernández Mañueco también ha destacado que los autónomos son un activo fundamental para la economía y el empleo de Castilla y León.

En Castilla y León, uno de cada cinco trabajadores afiliado a alguno de los regímenes de la Seguridad Social, es un trabajador autónomo. En total 194.831 personas, lo que supone el 20,8 % del total de trabajadores afiliados. Cuatro puntos por encima de la media de España que se sitúa en el 16,8 %. Unas cifras especialmente relevantes teniendo en cuenta que uno de cada cinco autónomos de Castilla y León ha sido capaz de generar el puesto de trabajo de otro trabajador asalariado.

Otras formas de apoyo en el día a día de los autónomos está en la agilidad del pago a proveedores, un aspecto en el que Castilla y León está muy por debajo de la media nacional con un plazo de 23,68 días, frente a la media del país de 36,21 días. Igualmente, ante situaciones de dificultad, el presidente también ha avanzado medidas de apoyo a la Segunda Oportunidad de los autónomos, así como un Programa de Reemprendimiento que permita insertar en el sistema a personas con talento que han adquirido experiencia y que la pueden seguir desarrollando en la comunidad.

Los datos de afiliación de la Seguridad Social de Autónomos son:

Ávila, 14.407; Burgos ,27.635;  León, 37.106; Palencia ,13.311; Salamanca , 26.697; Segovia ,14.549; Soria, 7.953; Valladolid, 36.113; y Zamora ,17.059. En total en Castilla y León, 194.831 y en España, 3.261.552.

Sep 19.19

La Junta coordina un operativo de localización de un oso pardo que colisionó con un vehículo en Palencia.

Un particular alertó sobre las 20:45 horas de ayer a personal de la Fundación Oso Pardo, que dio aviso inmediato a los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de un accidente de un vehículo por la colisión con un ejemplar de oso pardo  en la carretera P-220, entre los términos municipales de Brañosera y Barruelo de Santullán (Palencia). Tras el accidente se pudo constatar, por el conductor afectado y por la cuadrilla de del operativo de la Junta, la huida del ejemplar ladera abajo.

A primera hora de la mañana de hoy se ha activado el operativo para la localización y seguimiento del ejemplar, que ha estado formado por personal técnico y veterinario de la Junta de Castilla, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, junto con las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, y el apoyo y colaboración de la Fundación Oso Pardo y de la Guardia Civil, que realizan el rastreo de la zona con el apoyo de perros de rastro con el fin de encontrar al oso pardo.

Durante los próximos días se mantendrá activado un dispositivo específico de vigilancia con objeto de obtener información sobre el estado del ejemplar, así como poder valorar en su caso las actuaciones veterinarias específicas que resultaran de aplicación.

 

Además, de forma preventiva, se va a mantener cerrada temporalmente la senda de La Pedrosa, paraje próximo al punto kilométrico P-220 donde se ha producido la colisión.

Sep 19.19

Fomento y Medio Ambiente propondrá modificar la Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera.

Durante esta semana, responsables la Consejería han celebrado reuniones con representantes de la Plataforma de Defensa del Taxi Rural y de la Federación Regional del Taxi de Castilla y León, donde se ha informado de que esta modificación de ley se articulará a través del acuerdo de la Comisión de cooperación constituida por la Comunidad Autónoma y el Estado respecto de  la aplicación de la Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera.

La  obligatoriedad para los taxis interurbanos de estar equipados con taxímetro homologado y rótulo exterior luminosos fue recogida en la vigente ley a través de una enmienda transaccional que obtuvo el consenso de los grupos políticos. Durante la tramitación de esta ley –aprobada el pasado año-, la enmienda promovida por el propio sector del taxi se ha demostrado de compleja aplicación técnica y competencial a todos aquellos taxis de contenido eminentemente interurbano y rural, donde la utilización de un elemento de carácter tan urbano produce distorsiones y no facilita el desarrollo de un servicio esencial para la movilidad de los pueblos de Castillas y León.

Esta situación había generado preocupación entre el sector del taxi rural, lo que ha motivado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dé una respuesta inmediata con la modificación de la normativa que exige a los taxis estar equipados con el taxímetro y el módulo luminoso exterior.

 

Si bien la exigencia de taxímetro homologado y rótulo exterior luminoso no entrará en vigor hasta el 3 de enero de 2020, el compromiso asumido ahora implica promover, en la primera iniciativa legislativa que se produzca ante las Cortes de Castilla y León, la supresión del mencionado artículo, permitiendo, en su caso, a la competencia estatal y a la autonomía municipal la regulación de la exigencia de los dispositivos citados.

Sep 19.19

La Junta aprueba 4.128.826 euros para contratar el servicio de vigilancia en edicficios adminstrativos de las Delegaciones Territoriales.

La consejería de Economía y Hacienda contratará, por valor de 4.128.826 euros el servicio de vigilancia de los edificios administrativos de las Delegaciones Territoriales de la Junta en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

En concreto, la contratación del servicio de vigilancia y seguridad se destina a los edificios administrativos de las delegaciones Territoriales de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

 

El presupuesto de licitación asciende a 4.128.826 euros repartidos en tres anualidades, desde noviembre de 2019 hasta 2022.

La contratación del servicio de seguridad facilita el normal funcionamiento de las instalaciones de la Junta de Castilla y León en las provincias de la Comunidad, permite mejorar la atención y servicios a los usuarios, y la conservación de las instalaciones de la administración fuera de los horarios de atención a los ciudadanos y del horario laboral de los trabajadores de la administración.

Sep 19.19

La Junta promueve una jornada sobre periodismo deportivo con la participación de Paco Grande y Kike Marín.

La jornada sobre periodismo deportivo está coordinada por Jesús Cuadrado, director de CESFUTBOL, dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 que organiza la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo. La directora general de Deportes, María Perrino, presentará esta actividad que tendrá lugar mañana, de 16.00 a 21.00 horas, en el Salón de Grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes dirigida a presidentes de clubes, federaciones, deportistas, gestores del deporte, responsables de la comunicación de entidades y federaciones y al público interesado en la comunicación. Además, la jornada se retransmitirá por videostreaming.

En formato charla/taller, intervendrán los periodistas deportivos Paco Grande y Kike Marín, para desglosar la importancia de las ruedas de prensa y concluirán Íñigo Torres y Santiago Hidalgo. La actividad tendrá una carga lectiva de cinco horas. La Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80 % de las horas lectivas.

 

Colaboran la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, así como la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl), la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (Agedecyl) y el COLEF, Colegio de Licenciados de Educación Física de Castila y León. Con entrada gratuita e inscripción a través de la web de la Junta de Castilla y León: https://deporte.jcyl.es/

Sep 19.19

Sorteada la XII Copa de Regiones UEFA y los Campeonatos de España de Selecciones masculinas.

La XII Copa de Regiones UEFA ya tiene emparejamientos. La Selección de Castilla y León jugará la primera ronda frente a Melilla y La Rioja, con sede en ésta última, del 5 al 8 de diciembre. El conjunto arlequinado, que estrenará las nuevas equipaciones ADIDAS en este primer Campeonato Oficial, está encuadrado en el grupo E.

La Selección autonómica, si se clasifica de ronda, jugará una fase intermedia frente al ganador de Baleares, Navarra y Cantabria. Igualmente, los campeones del grupo C y F deberán jugar ronda intermedia. Los otros dos grupos han quedado exentos de disputarla. La Ciudad del Fútbol de la RFEF será el escenario, a partido único, el 12 de febrero.

Grupo A: Aragón, Extremadura, Murcia y Cataluña * exento de jugar fase intermedia
Grupo B: Comunidad Valenciana, Andalucía y Asturias *exento de jugar fase intermedia
Grupo C: Canarias, Madrid y País Vasco
Grupo D: Navarra, Baleares y Cantabria
Grupo E: Melilla, La Rioja y Castilla y León
Grupo F: Castilla-La Mancha, Galicia y Ceuta

 

Los cuatro clasificados jugarán la ronda final del 10 al 12 de abril. A Castilla y León le tocará defender la vigencia del campeonato nacional en esta duodécima edición, después de haber llegado hasta la fase final europea, clasificándose entre las 8 mejores selecciones aficionadas de Europa la pasada temporada.

Igualmente, la Real Federación Española de Fútbol ha sorteado las primeras fases de los Campeonatos de España Sub14 y Sub16 masculinos. La RFEF estrena categorías esta temporada, ya que, hasta el año pasado estos Campeonatos Nacionales los jugaban futbolistas de categoría cadete y juvenil. En esta ocasión, serán infantiles y cadetes quienes lo disputen del 27 al 29 de diciembre. Castilla y León jugará ante Cantabria y Castilla-La Mancha, con sede en ésta última. La segunda fase de estos Nacionales de fútbol masculino se disputará del 21 al 23 de febrero.

Sep 18.19

La Junta acerca a los jóvenes universitarios los programas y servicios que ofrece el Instituto de la Juventud.

La directora general del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, Estela López, ha asistido hoy a la Feria de Bienvenida celebrada en el pabellón deportivo del Campus Viriato de Zamora, dependiente de la Universidad de Salamanca, donde el Instituto de la Juventud cuenta, desde hace más de 13 años, con un stand informativo propio en el que acerca a la comunidad universitaria información relativa a la propia entidad, destacando los diferentes programas de formación, movilidad y voluntariado joven, las instalaciones juveniles o el demandado Carné Joven Europeo. En el caso de la Universidad de Salamanca, este stand informativo del Instituto de la Juventud de Castilla y León está presente en los Campus de Zamora, Béjar, Ávila y el propio Campus de Salamanca, aunque también se ha instalado en la Feria de Bienvenida de otras universidades como la que celebra la Universidad de la Burgos.

 

Durante las Ferias de Bienvenida, los estudiantes que acudan al stand del Instituto de la Juventud tienen la posibilidad de tramitar su propio Carné Joven Europeo de forma gratuita durante el primer año y entrar en el sorteo de una estancia de fin de semana para cuatro personas y con pensión completa en uno de los Albergues Juveniles dependientes del Instituto de la Juventud. Con esta acción se pretende visibilizar las instalaciones juveniles de la Comunidad como una oferta de ocio asequible al público joven y fomentar la movilidad entre las diferentes provincias. El Instituto de la Juventud de Castilla y León cuenta con una docena de Albergues Juveniles en la Comunidad.

Sep 18.19

El presidente de la Junta urge al Gobierno a impulsar las autovías y líneas ferroviarias pendientes.

Alfonso Fernández Mañueco ha participado hoy junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el viaje en pruebas previo a la apertura del tramo del AVE unirá Zamora capital con Pedralba de la Pradería. En este contexto, el presidente de la Junta ha felicitado al Gobierno de la Nación por la conclusión de este tramo y ha insistido en la necesidad de contar con unas buenas conexiones ferroviarias y de carreteras que son vitales para el futuro de Castilla y León, para impulsar su desarrollo y para poder competir con las mismas oportunidades que otras comunidades.

Por esta razón, Fernández Mañueco ha reconocido que Castilla y León ha avanzado en el mapa de la alta velocidad, pero es necesario completar la conexión con Galicia, al igual que con Asturias, Cantabria, y el País Vasco y Francia, lo que permitirá concluir la llegada del AVE a Burgos.

En cuanto al tren convencional, el presidente también ha recordado actuaciones pendientes como son la finalización de la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro; la reapertura para el tráfico de mercancías de la línea Aranda de Duero-Madrid; la línea Soria-Castejón y Soria-Torralba y de la mejora de los tiempos de la línea de pasajeros Ávila-Madrid.

Fernández Mañueco ha hecho especial hincapié en las infraestructuras viarias pendientes, y especialmente en la A-11 que “necesita un impulso decidido” incluido el tramo desde Zamora a la frontera con Portugal. 

Por otra parte, el presidente ha querido trasladar al ministro la necesidad de que la Junta de Castilla y León trabaje en colaboración con el Gobierno de la Nación en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico, ya que es importante que sea consensuado y se tengan en cuenta las necesidades de Castilla y León. Este corredor ha de incluir las conexiones ferroviarias de los puertos de la fachada atlántica y cantábrica con el actual trazado del corredor a su paso por Castilla y León, para asumir mercancías que de otro modo se irán a otros puertos de Europa. Este corredor, a juicio del presidente, es una oportunidad para Castilla y León, Galicia y Asturias, pero también lo es para España y para Europa.

 

Alfonso Fernández Mañueco ha planteado al ministro estas reclamaciones en materia de infraestructuras “para convertirlas en motores de desarrollo, para atraer y fijar población, para que crezca el número de turistas, para que se asienten nuevas empresas y para hacer más competitivas a las que existen”. Una reclamación justificada en la necesidad de vertebración de un territorio tan extenso y con amplia dispersión de la población como es Castilla y León. Por su parte, el presidente ha trasladado el compromiso del Gobierno de la Junta de Catilla y León de poner las condiciones necesarias para rentabilizar estas infraestructuras, para el provecho de la sociedad, de las familias y de las empresas.

Sep 18.19

El Centro del Lobo organiza este sábado una jornada de puertas abiertas para conocer a los nuevos lobeznos.

Cuando están a punto de cumplir cuatro meses, Llagu, Mancha, Sanabria y Tera, serán los protagonistas de la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar este sábado, día 21, en el Centro del Lobo de Robledo de Sanabria. Los cuatro cachorros que nacieron el pasado 29 de mayo se encuentran en perfectas condiciones.

Todos aquellos que deseen acudir al Centro dispondrán de una Jornada de Puertas abiertas que se desarrollará desde las de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 20.00 h de este próximo sábado. En esta ocasión, no será necesario realizar una reserva previa para acudir.

Cabe recordar que fue el pasado 6 de mayo cuando el equipo de manejo y atención veterinaria del Centro y un grupo de especialistas del Hospital Veterinario de León sometieron a Oscura, la madre, a un diagnóstico de gestación basado en la realización de ecografías y pruebas radiográficas, que determinaron que se encontraba preñada. En las siguientes semanas Oscura abandonó al resto de lobos de su manada, Atila y Jara, y fue apartada a la zona de la unidad de cuarentena del Centro, dotada de una “lobera” donde nacieron los cachorros.

Los cachorros, que abrieron los ojos en las dos primeras semanas de vida, permanecieron los primeros días al cuidado exclusivo de su madre, que los alimentó y cuidó con normalidad. Durante este tiempo y posteriormente, el equipo de manejo y atención veterinaria del Centro monitorizó en todo momento a Oscura y a las crías a través de las cámaras existentes en la lobera, que les daban información continuada durante las 24 horas.

En las semanas posteriores siguió la evolución normal de los cachorros, que, bajo la supervisión del equipo del Centro, empezaron a tomar primeramente leche especializada y luego trocitos de carne picada para implementar su alimentación. En este tiempo se procedió a la vacunación de los cuatro ejemplares, tal y como fija el protocolo veterinario.

 

Asimismo las labores de socialización de estos cachorros con el equipo de manejo comenzaron a partir de las dos primeras semanas y se han seguido realizando, de forma progresiva, hasta la actualidad. Los primeros contactos de los cachorros con tres lobos adultos de una de las manadas del Centro comenzaron a realizarse cuando dichos cachorros habían cumplido los dos meses de vida y se desarrollaron sin problemas, siendo muy bien aceptados por los adultos. De esta manera los cachorros se están integrando finalmente durante estos días en la manada con los tres lobos adultos.

El Centro del lobo ibérico de Robledo, un equipamiento de Uso Público de la Junta de Castilla y León abierto al público en octubre de 2015, ha recibido hasta el mes de agosto del presente año a más de 142.000 visitantes y sigue creciendo el número de los mismos, habiéndose experimentado un incremento del 10, 6 % respecto a las mismas fechas del pasado año, lo que constituye una magnífica noticia para todo el sector turístico de la zona de Sanabria y de la Sierra de la Culebra, sobre todo por el aspecto desestacionalizador del mismo. En la actualidad viven en el Centro un total de 12 ejemplares del lobo ibérico, 8 adultos y 4 cachorros.

A partir de la Jornada de Puertas Abiertas del Centro del Lobo del próximo sábado 21 de septiembre, en horario de 10,00 a 14:00 h y de 16:00 a 20.00 h., el público ya podrá ver a los cachorros y al resto de los ejemplares adultos del Centro desde los observatorios habilitados para tal fin. También a partir de este mismo día los visitantes podrán asimismo ver, en un vídeo con la evolución que han ido experimentado los cachorros desde su nacimiento hasta ahora.

Sep 18.19

La Junta analiza los retos de futuro del sector turístico y el empleo por el Día del Turismo de Castilla y León.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha presentado los actos de celebración del Día del Turismo de Castilla y León, que este año acogerá la localidad burgalesa de Covarrubias los días 20 y 21 de septiembre. A través de estos actos, organizados por la Junta de Castilla y León y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL), la Consejería de Cultura y Turismo se suma a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, que celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, este año bajo el lema ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos.’

En esta edición 2019 del Día del Turismo, que cuenta también con la colaboración del ayuntamiento de Covarrubias, se desarrollarán jornadas técnicas y una exposición itinerante sobre la temática central de estas jornadas: turismo y empleo. La localidad de Covarrubias se muestra como un lugar idóneo para esta celebración, por su historia, patrimonio, gastronomía y recursos turísticos, que sin duda resumen lo mejor que el mundo rural de Castilla y León puede ofrecer.

La celebración del Día del Turismo de Castilla y León se une al Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Junta de Castilla y León y FECITCAL quieren sumarse al compromiso de esta organización y aprovechar esta ocasión de impulsar la concienciación respecto a la importancia de la creación de empleo por parte del sector.

El turismo es una de las actividades económicas que más ha crecido en las últimas décadas y, de hecho, su incremento y los beneficios económicos que se le atribuyen lo posicionan como una de las principales fuentes de desarrollo en el mundo debido a su capacidad para generar empleo. De acuerdo con la OMT, el turismo representa la principal actividad económica para un gran número de países en desarrollo y genera uno de cada once empleos en el mundo, lo que justifica que cada vez sea más importante desarrollar una oferta turística que permita posicionar destinos entre los más reconocidos. A esto hay que añadir que las empresas turísticas por su propia naturaleza requieren un mayor volumen de empleados que otros sectores donde sus procesos se han tecnificado.

El programa comenzará con la celebración el viernes de una jornada profesional que, bajo el título, ‘Turismo y empleo. Un futuro mejor’ reunirá a administraciones públicas, empresas turísticas, profesionales del sector, empresas proveedoras de soluciones digitales, y asociaciones implicadas interesadas en el ámbito del turismo.

Durante esta jornada inicial tendrán lugar un encuentro profesional sobre las fuentes de empleo en el sector turístico; una mesa redonda qua analizará los nuevos perfiles de empleo en el sector del turismo y un café coloquio centrado en el turismo y el empleo de calidad.

 

El sábado estará dedicado a conmemorar el Día del Turismo, con un programa que incluye una visita al Monasterio de Silos y a la exposición del pintor Antonio López, seguida de visitas al desfiladero de Yecla y al Monasterio de San Pedro de Arlanza. Asimismo se instalaran diferentes stands en la Plaza Mayor y se realizará una cata popular de denominaciones de origen de Burgos, dirigida por un sumiller profesional. La jornada finalizará por la tarde con una visita a la exposición de las Edades del Hombre en Lerma.

Sep 18.19

La Junta destina más de 600.000 euros a federaciones y clubes para eventos deportivos de carácter extraordinario.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de esta convocatoria de ayudas, con la que la Consejería de Cultura y Turismo sigue apostando por un mayor desarrollo y cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte. El objetivo es atraer más visitantes a cada uno de los eventos deportivos que se desarrollan en la Comunidad, vinculando los binomios deporte-turismo y deporte-naturaleza, además de incrementar la competitividad en cada una de las modalidades deportivas.

El presupuesto de 614.000 euros supone un incremento del 28 % respecto a 2018, consolidándose de esta manera el respaldo de la Junta de Castilla y León. Las federaciones y los clubes deportivos de Castilla y León son los beneficiarios de estas ayudas. La Consejería, de este modo, ha colaborado en la organización de 242 eventos. Los eventos financiados son organizados por 90 entidades (43 clubes y 37 federaciones). De ellas, ocho organizan 15 eventos destinados a personas con discapacidad, eventos para los que se reserva la cuantía de 76.750 euros.

Entre los eventos financiados por la Consejería de Cultura y Turismo destacan el ya tradicional Torneo Magistral de Ajedrez, el XXXI Cross Internacional Ciudad de Valladolid, el Gran Premio Ciudad de Valladolid BTT, el Torneo de Selecciones Nacionales Femeninas de Baloncesto, el Valladolid Master World Pádel Tour, la European Women League de Hockey Línea, el LVII Gran Premio Castilla y León de Sanabria, la Volleyball European Golden League Women y el XXVI Campo a Través Internacional de Soria, entre otros.

 

En la actual convocatoria se ha tenido en cuenta y reciben una ponderación demayor puntuación y más financiación aquellos eventos deportivos que se hayan desarrollado en el medio rural y en un entorno natural. Asimismo, la Consejería sigue apoyando a los municipios mineros afectados por la reestructuración de la minería del carbón. En este sentido, la Consejería ha colaborado en la organización de once eventos organizados en estos municipios mineros.

Conceptos subvencionables

Los conceptos para los que pueden solicitarse las subvenciones incluidas en la convocatoria son los relativos a gastos de personal técnico necesario para la celebración del evento deportivo, gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, organizadores y personal que participe en la celebración del evento deportivo, gastos derivados de la adquisición o alquiler del material necesario para la celebración del evento deportivo, los derivados del arrendamiento de las instalaciones necesarias para la celebración del evento deportivo, canon federativo y cualquier otro necesario para la organización del evento deportivo como cobertura médica, seguros, premios, trofeos y medallas.

Sep 18.19

La Junta invierte un millón en 21 proyectos de investigación e innovación en porcino e industria cárnica.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asistido en Salamanca a la inauguración del XL Congreso que anualmente celebra Anaporc, escuchando los nuevos desafíos de presente y futuro del sector porcino.

La Junta de Castilla y León ha apostado por la investigación y la innovación en este sector. Actualmente, en el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) hay 21 actuaciones de investigación e innovación en marcha en porcino e industria cárnica. Estas investigaciones cuentan con un presupuesto de un millón de euros y treinta socios colaboradores. Los proyectos van desde la reducción de costes de alimentación, a la mejora de la tecnología de la reproducción, disminución del uso de antibióticos, a la mejora de la salud y el bienestar animal. A ello se unen otras investigaciones de mejora de la conservación de productos transformados del cerdo y desarrollo de nueva tecnología para el tratamiento de purines y la obtención de abono nitrogenado.

Además, Jesús Julio Carnero, ha recordado que el Itacyl “cuenta con cuatro centros o unidades de investigación específicos referentes al sector porcino: el Centro de Pruebas del Porcino en Hontalbilla (Segovia); la Estación Tecnológica de la Carne en Guijuelo (Salamanca); el Laboratorio de Biología Molecular y Seguridad Alimentaria en Valladolid, y el de Grupo de Investigación en tratamiento de residuos ganaderos e industria agroalimentaria, en el Itacyl, en Valladolid».

El sector genera unos mil millones de euros anualmente

En Castilla y León, el porcino se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la producción agraria, especialmente en las áreas rurales en las que se asienta la producción y la transformación. Genera 1.000 millones de euros al año, siendo el primer sector ganadero regional, representando el 36% de la producción ganadera y situándose como el segundo sector agrario en valor de la producción regional con un 17%, por detrás de los cereales.

El alto estatus sanitario es la clave del buen ritmo de las exportaciones

La pujanza de este sector está muy relacionada con su posición relevante en las exportaciones. Las ventas en el exterior de carne de cerdo han supuesto alrededor del 60% de todo el sector cárnico y, después del aceite de oliva, es el segundo más internacionalizado, por delante de algunos con mayor tradición como el vino o los cítricos.

El envidiable estatus sanitario del que gozan las explotaciones porcinas, que es el primer pilar sobre el que pivotan las exportaciones, ha contribuido en buena medida a esta situación. Sin cumplir las mínimas condiciones sanitarias exigidas por los países importadores no hubiera sido posible movernos en las cifras de comercio exterior tan exitosas en las que estamos actualmente.

El valor de las exportaciones españolas de animales vivos, carne y derivados del porcino en 2018 ha sido de 4.800 millones de euros con 2,1 millones de toneladas lo que supone que en los últimos siete años el valor económico de las exportaciones se ha duplicado.

En los seis primeros meses de este año, las exportaciones ya han alcanzado los 2.700 millones de euros con 1,1 millones de toneladas que supone un incremento del 8%.

En la evolución de las exportaciones es destacable el cambio de destino, hacia países europeos. El principal destino era Francia, ahora ha pasado a segunda posición siendo China el destino más importante (supone el 22%), aumentando también las exportaciones a Japón y Corea del Sur.

En Castilla y León, las exportaciones han superado los 300 millones de euros. El crecimiento del volumen económico ha sido sensiblemente mayor que el registrado a nivel nacional con un ascenso espectacular desde el año 2010, más del doble.

 

En cuanto a los mercados de destino y la evolución de los mismos en Castilla y León  ha sido muy similar a la experimentada a nivel nacional. Se han mantenido mercados tradicionales europeos (Francia, Portugal e Italia) y la apertura de nuevos mercados en Asia principalmente China, Japón y Corea del Sur han pasado de tener una cuota del 9% en 2012 a superar el 25% el último año.

Retos a los que se enfrenta el sector

No hay que olvidar que después de China, el principal consumidor de carne de porcino es la UE, seguida de América del Norte y por supuesto Asia. Ahí están los mercados y se debe seguir en la línea de ofrecer los mejores productos a los mejores precios.

Por eso hay que seguir avanzando en: una mayor adaptación a la normativa medioambiental; la bioseguridad, reforzando el estatus sanitario; minimizar el uso de antimicrobianos y lo que diferencia a Castilla y León: garantizar la trazabilidad, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

El porcino es un modelo que ha sabido producir, sin ningún tipo de ayuda externa, carne de gran calidad bajo los más estrictos estándares de seguridad alimentaria, con una altísima profesionalidad. Siguiendo el camino de la trazabilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria. Ese es indudablemente el camino a seguir.

Sep 17.19

Fernández Mañueco apuesta por un modelo propio de FP Dual adaptado al mercado laboral.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha abierto hoy el nuevo curso escolar haciendo una firme apuesta por la Formación Profesional para la presente legislatura. El curso 2019-2020 se inicia con un aumento del 5 % de los alumnos de estas enseñanzas, superando los 42.200. El presidente ha destacado la necesidad de ofrecer a los alumnos opciones adaptadas a los requerimientos del mercado de trabajo para lo que se potenciará la Formación Profesional Dual que este curso supera las cifras del año anterior con 63 centros participantes, 207 proyectos en marcha, 844 alumnos y 359 empresas implicadas. En este sentido Fernández Mañueco ha apostado por dar un apoyo más intenso a las pequeñas y medianas empresas para que generen en sus centros de trabajo puestos de aprendizaje dual.

Uno de los objetivos fundamentales destacado por el presidente para el próximo curso es conseguir mantener y reforzar los elementos de éxito que caracterizan la Educación de Castilla y León para seguir a la cabeza de España en calidad y equidad, y para perfeccionar un modelo educativo que ha demostrado ser de referencia y de éxito, como vienen acreditando los sucesivos informes PISA. Algo para lo que es imprescindible la implicación de toda la comunidad educativa, alumnos, profesores, familias y la propia Administración.

Por eso mismo, el presidente ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las familias con medidas como el avance en la gratuidad de los libros de texto. En este curso, a través del programa “Releo Plus” ya hay unos 75.000 alumnos beneficiarios, gracias a la ampliación de los topes de renta familiar. Otra de las medidas que avanzan en ese camino de reducir los costes a las familias es la progresiva universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, y la novedad de este curso de la asunción de competencias sobre las escuelas infantiles. En la misma línea se encuentran los programas de conciliación “Madrugadores” y “Tardes en el cole”, además de los servicios de comedor y transporte escolar. Medidas que se han abordado en distintos acuerdos del Diálogo Social y a los que se dará un impulso en la presente legislatura.

En relación a la comunidad docente, el presidente ha señalado que este año serán 132 profesionales más los que desarrollen su actividad en la Comunidad, superando los 34.200. Un colectivo que ha logrado reducir su interinidad en el cuerpo de maestros en más de 5 puntos y con los que existe el compromiso de sacar las convocatorias pendientes de las ofertas de empleo público de 2018 y 2019. Además, el presidente ha insistido en la predisposición de la Junta para la implantación de las 35 horas semanales y la carrera profesional del personal del sistema educativo.

 

En el ámbito de las infraestructuras y equipamiento, el presidente ha recordado el aumento de las inversiones en obras de reforma, mejora y sustitución en centros educativos y ha destacado especialmente el esfuerzo en dotación de tecnologías dirigidas a mejorar la competencia digital. En este aspecto destaca el programa “Escuelas Conectadas” dotado con 30 millones de euros que supondrá en los próximos años, dar un salto cualitativo en la conectividad de 1.371 sedes de los centros educativos de Castilla y León, con especial beneficio para el medio rural.

En este punto, el presidente ha recordado que “la escuela rural de calidad va a seguir siendo una de las señas de identidad más claras de nuestro modelo educativo”. Castilla y León mantiene centros rurales con tan sólo cuatro alumnos, e incluso con tres, si existe la posibilidad de llegar a cuatro en el siguiente curso. Este criterio responde al objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de toda la población, adaptando los servicios públicos a sus necesidades. “Un motivo más para que Castilla y León siga exigiendo una financiación acorde a las necesidades de las áreas rurales y urbanas”, ha destacado Fernández Mañueco.

Otro de los compromisos referidos por el presidente en la inauguración del curso escolar es el de favorecer la educación inclusiva de calidad, prevenir y erradicar la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa.

En cuanto a la enseñanza bilingüe, Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León es la segunda comunidad en la que mayor porcentaje de alumnos participan de este tipo de enseñanza, y ha señalado que, siempre desde el diálogo con la comunidad educativa, se avanzará en un nuevo modelo.

Sep 17.19

La Junta respalda la internacionalización del sector cárnico y apoya a 39 empresas en la feria ‘Meat Attraction’.

El Viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha visitado hoy la Feria Meat Attraction, para reforzar la promoción de las 39 empresas de Castilla y León que muestran sus productos en esta feria, 16 de ellas agrupadas bajo el paraguas del expositor institucional que ha puesto en marcha la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE.

La feria que se celebra en Madrid, del 17 al 19 de septiembre, está organizada por la Institución ferial de Madrid (IFEMA) junto con la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE. Se trata de uno de los certámenes profesionales más importantes especializados en el sector cárnico y su canal de distribución, por lo que está incluido en el calendario de acciones del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016- 2020, en concreto en el eje referido a la promoción internacional que abarca un conjunto de medidas destinadas al fomento de la oferta exportadora de bienes y servicios.

En esta tercera edición, la feria prevé superar las cifras del 2018 en la que logró convocar 10.069 profesionales de 43 países, destacando su estratégica dimensión internacional y su valor como punto de encuentro comercial global orientado a potenciar y ampliar los mercados destino de las exportaciones así como escaparate de las últimas novedades del sector. El certamen girará en torno a tres ejes estratégicos: comercialización, innovación y conocimiento incluyendo un amplio programa de actividades paralelas entre los que destaca la celebración del X Congreso Mundial del Jamón, que reunirá a todo el sector jamonero nacional e internacional. En esta ocasión será China el país importador invitado por la organización por su capacidad importadora y enormes oportunidades.

16 empresas del sector cárnico con apoyo de la Junta

Las dieciséis empresas participantes en esta edición con el apoyo de la Junta en el stand institucional son Arturo Sánchez e Hijos, Cárnicas Tebi, Casaseca, Cascajares, Castellana de Carnes, Cecinas y Embutidos Ferju, Embutidos Caromez, del Duero, Garcinuño, Entrepeñas, Facuven Productos Silvestres, Hijos de Dionisio Sánchez, Ibéricos Guillén, Melquiades Rodríguez, Miguel Vergara y Paulino Iglesias.

Entre los servicios facilitados por el ICE para las empresas que participan en el expositor institucional que abarca casi 100 metros cudrados en el pabellón 10 de IFEMA se incluyen la decoración y mobiliario del espacio con mostrador, zona de exposición de productos, y mesas para la celebración de reuniones, montaje y desmontaje del espacio, así como asistencia de personal del ICE a las expositores.

 

El 23 % de las exportaciones agroalimentarias son del sector cárnico

El sector cárnico ocupa un lugar destacado en las exportaciones del sector agroalimentario ya que representa casi un 23 % del total de exportaciones. En 2018 las ventas al exterior de carne y productos cárnicos elaborados en Castilla y León alcanzaron los 457 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 % respecto al año anterior y del 116 % en la última década. Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en exportaciones de cárnicos al exterior solo por detrás de Cataluña y Aragón.

Según los últimos datos publicados, hasta el mes de junio de 2019, las exportaciones continúan con el ritmo de crecimiento, un 10,5%, alcanzando los 252 millones de euros en estos seis primeros meses del año.  En cuanto a productos, el 40 % de las ventas al exterior se corresponden con carne porcina (fresca o congelada), el 25 % con carne bovina y un 8 % con carne ovina. El otro 27 % se reparte entre otro tipo de carnes (aves, caballar, asnar), despojos, tocino o carnes saladas, en sal muera o jamón.

En cuanto a la distribución de las exportaciones países, Portugal es el principal destino de cárnicos, con una cuota del 30 % en 2018 y del 28 % hasta junio de 2019. Por detrás se sitúa Francia, con un 13 % en ambos periodos, seguida de países asiáticos como Corea del Sur y China con cuotas próximas al 9% en este último año. Estos cuatro países concentran casi el 60 % del total de las exportaciones de cárnicos de la Comunidad. Cabe destacar el empuje experimentado en la comercialización de carne porcina en Corea del Sur en los dos últimos años, donde el volumen exportado casi triplicó su valor.

Sep 17.19

La Consejería de Familia aprobará en esta legislatura un Plan de Atención sociosanitaria para las personas con Alzheimer y sus familias.

Casi 63.000 personas padecen Alzheimer en la Comunidad, y para reiterar el compromiso con ellas y sus familias, la Junta refuerza sus políticas centradas en la prevención de forma individualizada y la atención integral con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores. De hecho, destina a este fin 158 millones de euros.

El próximo 21 de septiembre de 2019 se conmemorará el Día Mundial del Alzheimer, este año bajo el lema #Evolución, para concienciar a la sociedad en su conjunto de que las consecuencias de esta enfermedad han cambiado en los últimos años, ya que afecta cada vez a más personas y a edades más tempranas, lo que genera distintas necesidades a las que hacer frente en la búsqueda de soluciones. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acompañada por Domingo Aceves, vicepresidente de AFACAYLE (Federación de Asociaciones de Familiares Enfermos de Alzheimer de Castilla y León) han presentado esta campaña que permitirá avanzar en los proyectos ya iniciados y emprender nuevas estrategias.

Asimismo, la Consejera ha destacado el esfuerzo para incorporar a los afectados al Grado I de dependencia, debido a la importancia que tiene actuar en los primeros estadios de la enfermedad.

También ha reconocido la extraordinaria labor continuada que realizan las asociaciones de familiares de Alzheimer, respaldando tanto a las personas afectadas como a su entorno a quienes atienden, informan y apoyan desde el primer momento. Para reforzar este trabajo, la Junta ha destinado en 2019 una subvención directa de 500.000 euros a AFACAYLE, compuesta por 28 asociaciones, 600 trabajadores y más de 10.200 socios.

 

Situación del Alzheimer en Castilla y León

Casi 63.000 personas están afectadas por esta enfermedad en la que la edad sigue siendo el principal factor de riesgo. De hecho, se calcula que el 10,40 por ciento de la población mayor de 65 años podría tener Alzheimer en Castilla y León.

Para atender a esas necesidades, en 2017 la Junta de Castilla y León aprobó la Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León, un modelo de atención centrado en la persona y que aborda la atención integral; respetando las preferencias de cada una de ellas, defiende su dignidad y apoya la realización de sus proyectos de vida. Una estrategia que cuenta también con acciones dirigidas al entorno en el que se desenvuelven las personas dependientes, como el apoyo a las familias y cuidadores.

Sep 17.19

El Itacyl impulsa la innovación mediante un nuevo proyecto internacional de bioeconomía para el sector agroalimentario.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), identifica la innovación como un eje prioritario para la industria agroalimentaria y un aspecto fundamental para su mejora. Por ese motivo, el Itacyl está trabajando en distintos proyectos destinados a aplicar la innovación en el sector agroalimentario a través de la bioeconomía dentro de su Plataforma de Dinamización de la Investigación e Innovación.

Es el caso del proyecto transfronterizo Reinova, una colaboración transfronteriza entre España y Portugal que se está desarrollando desde mayo de 2017 en el marco del programa Interreg 2014-2020. El objetivo de este proyecto, que finaliza este mes, es impulsar a las pequeñas y medianas empresas a través de la innovación. Además del Itacyl, en Reinova participan también Vitartis y la Cámara de Comercio de Valladolid.

Hoy ha tenido lugar una jornada para presentar los resultados finales del proyecto, entre los que destaca una guía de innovación para pequeñas y medianas empresas y los desarrollos tecnológicos llevados a cabo tanto en Castilla y León como en el resto de regiones participantes: Extremadura, Leiria, Beira Baixa y Alentejo Central.

En la Comunidad, Reinova ha permitido mejorar la competitividad de ocho empresas: Granja AGM, Emilio Esteban, Ysolkrea, Pago de Carraovejas, Campelo, El Capricho, Pharmadus y Matarromera.

 

Nuevo proyecto

El pasado junio ha comenzado un nuevo proyecto continuación de este bajo el nombre Reinova_SI. Con una dotación de 1.082.847 euros de presupuesto e integrado por el mismo consorcio se va a focalizar en la sostenibilidad del sector agroalimentario.

Este nuevo trabajo pretende seguir fomentando la creación de nuevos productos más naturales y sostenibles por parte de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, respondiendo así a las actuales tendencias de mercado. Para ello, los organismos de I+D+i implicados, diseñarán un nuevo modelo de consultoría, adaptado a las pymes del sector agroalimentario y pensado para una adaptación fácil y rápida a nuevos procesos y prácticas basados en la economía circular.

Además, desde el Itacyl también se va a trabajar en la puesta en marcha de una red de cooperación transfronteriza para la identificación de nuevas necesidades y soluciones potenciales, alineadas con las prácticas de la economía circular, en el territorio del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza, facilitando la cooperación internacional y aplicando el principio de la circularidad dentro del ámbito de la innovación en la industria agroalimentaria.

Sep 17.19

La osezna Saba, trasladada a un espacio en semilibertad en el monte leonés de Valsemana.

La cría de oso pardo cantábrico, recogida a finales de mayo en las inmediaciones del cercado de Proaza, ha sido trasladada en el día de ayer a un recinto en semilibertad en el monte de Valsemana, provincia de León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Desde el pasado mes de junio se encontraba en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del municipio de Villaescusa, dependiente de la Consejería de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Los equipos técnicos y veterinarios de la Junta de Castilla y León, del Principado de Asturias y del Gobierno de Cantabria, junto con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, han consensuado su traslado al recinto leonés, una vez superado el cuadro neurológico que padecía la osa y tras someterla a un chequeo exhaustivo.

Las instalaciones de Valsemana (León) facilitarán la aclimatación del animal al medio natural de forma previa a su reintroducción, dado que están aisladas, son amplias y cuentan con un adecuado enriquecimiento ambiental. El traslado a este recinto se ha realizado sin incidencias durante la madrugada del día de ayer.

La Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias, en colaboración con técnicos especializados, recogió a la cría en las inmediaciones del cercado de Proaza el pasado mes de mayo. Padecía desnutrición, deshidratación y alteraciones neurológicas, por lo que fue enviada a un centro veterinario para estabilizarla. Tras experimentar una leve mejoría se acordó su traslado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, en Cantabria, unas instalaciones específicas para el tratamiento de osos pardos donde a su vez ha contado en todo momento con el asesoramiento y colaboración del personal técnico y veterinario del parque de la naturaleza de Cabárceno.

 

Durante los tres meses que ha permanecido allí ha estado de forma continuada bajo control veterinario, aunque sin contacto visual con sus cuidadores, y habiendo alcanzado un desarrollo óptimo, hasta llegar a los 23 kilogramos de peso.

Sep 17.19

La Cámara informa a las empresas exportadoras de Soria sobre los efectos de un Brexit sin acuerdo.

La posibilidad de una salida de Reino Unido sin acuerdo de la Unión Europa, previsiblemente el próximo 31 de octubre, crea incertidumbre entre las empresas sorianas que tienen un trato comercial con este país. Aunque aún se desconocen algunos términos, la Cámara de Comercio de Soria está informando a las empresas exportadoras sobre los efectos de un ‘Brexit’ duro, el peor de los escenarios posibles, y su preparación para minimizarlos.

El Reino Unido ocupa el cuarto lugar de la lista de países a los que las empresas de Soria exportan productos y servicios (detrás de Alemania, Francia y Portugal), y el decimotercero en cuanto a importaciones (después de Alemania, Francia, Bélgica, China, Italia, Portugal, República Checa, Suecia, Hungría, Irlanda, Austria y Eslovaquia).

La evolución de las exportaciones sorianas a Reino Unido ha sido creciente en los últimos años, aunque sufrió un ligero retroceso en 2018. Así, en 2014 se llevaron a cabo un total de 270 operaciones por valor de 18,6 millones de euros; en 2015 ascendieron a 297 las operaciones por valor de 31,6 millones; en 2016 fueron 263 las operaciones por 32,4 millones; en 2017 subieron las operaciones hasta las 277 y el valor, 35,8 millones; en 2018 las operaciones descendieron hasta las 222 por valor de 31,3 millones de euros. En 2019, hasta el mes de mayo se contabilizaron 114 operaciones por valor de 13,9 millones de euros.

El saldo comercial de Soria en general resultó positivo en 2018 en 104,3 millones de euros, ya que las exportaciones supusieron 437,6 millones de euros y las importaciones, 333,3 millones de euros.

Las comunicaciones y pasos a seguir llegan desde la Cámara de Comercio de España, la Comisión Europea y el propio Gobierno británico a través de su embajada en España. Las empresas que exporten o importen sus productos a Reino Unido tendrán que tener en cuenta determinados aspectos como:

1.    Certificados y autorizaciones: tras el Brexit, dejarán de ser válidos en la UE los certificados o las autorizaciones expedidos por las autoridades del Reino Unido o los organismos con sede en el Reino Unido.

2.    Localización: para facilitar la efectiva aplicación de la normativa de la UE relativa a los productos, determinadas personas con responsabilidades en materia de regulación deben estar establecidas en la UE (requisitos de localización). Tras el Brexit, las personas establecidas en el Reino Unido dejarán de cumplir estos requisitos de localización.

3.    Etiquetado y marcado: con el fin de facilitar la efectiva aplicación de la normativa de la UE relativa a los productos y de reforzar la protección de los consumidores, muchos de los productos que se introducen en el mercado de la UE deben etiquetarse o marcarse con el nombre, la dirección o el identificador del organismo o la persona representante. Tras el Brexit, cualquier marcado o etiquetado que se refiera a organismos o personas establecidos en el Reino Unido dejará de cumplir los requisitos de etiquetado para la puesta en el mercado de la UE.

 

4.    Preferencias arancelarias: los productos exportados a terceros países con los que la UE tiene un acuerdo de libre comercio pueden disfrutar de un tipo arancelario preferente (es decir, más bajo). Esta disposición es aplicable, por ejemplo, en el sector del automóvil (que incluye las piezas de recambio u otros componentes para automóvil) y el sector agroalimentario. Tras el Brexit, los insumos del Reino Unido en el producto acabado dejarán de considerarse contenido de la UE.

5.    Procedimientos aduaneros: con el fin de garantizar la aplicación de las normas en materia tributaria (derechos e impuestos indirectos, como el IVA y los impuestos especiales) y en otros ámbitos, como la protección de la salud, la seguridad y la integridad de los europeos, así como la protección del medio ambiente, todas las mercancías que entran en la UE o salen de ella están sujetas a supervisión y procedimientos aduaneros. Tras el Brexit, estas disposiciones se aplicarán a las mercancías que entren en la UE o salgan de ella desde o hacia el Reino Unido.

6.    Derechos de aduana: tras el Brexit, ciertas mercancías originarias del Reino Unido quedarán sujetas a derechos de importación.

7.    Prohibiciones y restricciones: las prohibiciones y restricciones que afectan a las importaciones desde terceros países y a las exportaciones hacia terceros países se aplicarán con respecto al Reino Unido. Además, dejarán de ser válidas las licencias del Reino Unido para la importación/exportación de mercancías en/desde la UE.

8.    Controles sanitarios y fitosanitarios: en la Unión Europea se llevan a cabo en el momento de la importación controles sistemáticos en instalaciones específicas (puestos de inspección fronterizos) de los animales vivos, los alimentos, los productos de origen animal y determinadas plantas y productos vegetales. Esta cuestión hay que tenerla en cuenta si se va a entrar en la UE por un van a entrar en la UE por un puesto de inspección fronterizo autorizado para el control de esas mercancías.

En el caso de que las empresas presten sus servicios a Reino Unido o los importen, las autoridades europeas aconsejan tener en cuenta las licencias y autorizaciones, la prestación transfronteriza de servicios, y las cualificaciones profesionales, que cambiarán con el Brexit.

Otros aspectos que hay que vigilar son el Impuesto sobre el Valor Añadido, marcas registradas y diseños, indicaciones geográficas, derechos sobre obtenciones vegetales, contratos y cláusulas atributivas de competencia, datos personales, empresas registradas en Reino Unido y la fiscalidad directa.

Sep 16.19

Los nuevos delegados de la Junta se unen al compromiso de la lucha integral contra el topillo campesino.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presidido una nueva reunión de seguimiento del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino. En ella se ha constatado que la labor de las distintas administraciones está siendo bastante eficaz para reducir el repunte poblacional de este roedor. El consejero ha agradecido la implicación de todos y ha pedido continuidad tanto en las labores de vigilancia como en la eliminación de las huras.

Las distintas administraciones han facilitado los datos e incidencias sobre las medidas que se están poniendo en marcha y que han permitido que se haya actuado ya en más de 4.100 kilómetros de reservorios y vías de dispersión en las provincias de Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos.

Solamente actuando de esta forma coordinada e integral se puede prevenir y frenar la dispersión del topillo campesino en esas zonas. Estas medidas están contribuyendo sustancialmente a la destrucción de las huras de este roedor.

Medidas activas y contundentes contra el topillo campesino

La lucha contra los repuntes poblacionales del topillo campesino es un asunto complejo por diversos aspectos: la rápida capacidad de reproducción de este roedor, los factores climáticos, la diversidad de ecosistemas donde se reproduce y alimenta y la cubierta vegetal en reservorios y vías de dispersión. La interacción entre todos estos condicionantes influye a la hora de gestionar una adecuada estrategia de lucha continua e integral.

Dentro de las actuaciones que se vienen realizando, hay que destacar el volteo o arado del suelo agrícola para la destrucción de huras y disminución de la población de topillos situada en zona agrícola.

Además, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se vienen realizando diferentes actuaciones entre las que se pueden resaltarse la emisión de recomendaciones y avisos preventivos y de lucha a través de diferentes dependencias y medios que se han emitido desde otoño e invierno 2018 y se han reforzado en primavera y verano 2019.

Las últimas recomendaciones incluyen, además del laboreo, cuestiones como qué hacer tras la cosecha, el manejo particular de forrajes y alfalfas, el manejo del riego o la importancia del control biológico. También se avisó a los ayuntamientos más afectados. (http://plagas.itacyl.es/recomendaciones-manejo.-periodo-estival-2019)

A estas medidas se han sumado las que se están realizando por Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino para la destrucción de huras en reservorios y vías de dispersión; medidas que se han reportado en la reunión de esta mañana.

 

Lucha biológica

Otra de las medidas que están teniendo una especial incidencia en la lucha integral contra el topillo campesino es la lucha biológica. En aquellos municipios en los que se ha aumentado la presencia de rapaces se ha podido verificar una disminución sustancial de este roedor. Aunque los datos no son definitivos, se calcula que en esta campaña han estado activos en la depredación de estos roedores aproximadamente 1.500 cajas nido instaladas para rapaces.

Participantes

En la reunión de esta mañana han participado, además de los miembros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora y las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.

Todas las decisiones tomadas en estos encuentros se consensuan entre las distintas administraciones y se fijan también unos criterios de prioridad de acción teniendo en cuenta el nivel de presencia de topillo campesino en cada zona.

Grupos de Trabajo Provinciales

Los grupos de trabajo de coordinación en las cinco provincias con mayor presencia de topillos como son Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos, que están presididos por los delegados territoriales siguen coordinando las labores de las distintas administraciones en cada provincia.
Además, están haciendo un seguimiento continuo de la situación y atendiendo los avisos de incidencias que les trasladan.

Sep 16.19

114.423 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y 2º curso de Artes han comenzado hoy las clases.

Un total de 114.423 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los 2º cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, ha regresado hoy a las aulas. Los alumnos, que han acudido a 407 centros educativos, han sido atendidos por 16.573 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas de los centros privados, sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia.

Del total de los 114.423 alumnos que han comenzado hoy las clases, 76.702 están escolarizados en centros públicos y 37.721 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 83.659 estudiantes cursan ESO; 30.368 Bachillerato; 396 de 2º curso de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Estos estudiantes estarán atendidos por 12.831 profesores en los centros públicos y por 3.742 en los privados.

En lo que se refiere a los 407 centros que imparten estas enseñanzas, la Administración educativa autonómica señala que 237 son públicos y 170 privados. Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 976 rutas de transporte escolar, estando prevista su utilización por 20.115 usuarios.

Comienzo anticipado en varias localidades

Los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

En este sentido, se han autorizado modificaciones del calendario escolar 2019-2020 que afectan al inicio de curso en diversos centros de Castilla y León. Así, el inicio del curso de ESO, Bachillerato (en régimen ordinario y nocturno) y 2º curso de los ciclos formativos de Grado Medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, previsto en el calendario escolar 2019-2020 para hoy, se adelantó en las provincias de León y de Soria y en Soria capital por festividades locales. De esta manera, el IESO ‘Villa del Moncayo’ de Ólvega inició las actividades lectivas el 11 de septiembre; todos los centros educativos de Soria que imparten estas enseñanzas comenzaron el 12 de septiembre, al igual que el IES ‘Margarita de Fuenmayor’ de Ágreda y el IES ‘San Leonardo’ de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. En Toreno, en la provincia de León se adelantó al día 13 el comienzo de curso en el IES ‘La Gándara’.

 

Otros inicios de curso

Por su parte, los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de Ciclos Formativos de Grado Medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los de 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 23 de septiembre.

Excepto en los centros de Soria capital donde se imparten estos ciclos que adelantarán su comienzo al día 19 y en Ólvega donde el CEPA ‘Gustavo Adolfo Becquer’ comenzará el día 20.

Por último, el lunes 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. En Soria el comienzo de estas enseñanzas será el día 26.

Sep 16.19

La Junta ofrece cursos dirigidos a autónomos, pequeñas empresas y emprendedores sobre nuevas tecnologías.

El programa Castilla y León Digital (CyL Digital), de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ofrece de septiembre a noviembre cursos gratuitos sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías en los negocios de pequeñas empresas, autónomos y emprendedores. Los talleres y cursos tienen como objetivo ayudar a promocionar los productos y servicios de las empresas de la Comunidad a través de Instagram y crear una marca personal con las redes sociales. Para ello se ofrecen cursos presenciales en diferentes localidades de Castilla y León y charlas online sobre diversas temáticas.

En cuanto a cursos presenciales, CyL Digital ofrecerá varias ediciones del curso ‘Usa Instagram para tu empresa’, compuesto por dos sesiones formativas presenciales, donde se aprenderá a crear contenidos para Instagram componiendo una estrategia empresarial propia, a utilizar Instagram Business, IGTV, los stories de Instagram o las estadísticas.

Los cursos tendrán lugar en las siguientes fechas y localidades: en Palencia: 17 y 18 de septiembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio CyL Digital de Palencia (C/ San Marcos, s/n.); en Salamanca: 24 y 25 de septiembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio Digital de Salamanca (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, C/ Alfonso de Castro, s/n); en Burgos: 1 y 2 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio CyL Digital de Burgos (Avda. Reyes Católicos, 51, bajo); en Valladolid: 1 y 8 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio CyL Digital de Valladolid (C/ Enrique IV, s/n); en Segovia: 2 y 3 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio CyL Digital de Segovia (C/ Jardinillos de San Roque, 2); en León: 8 y 9 de octubre de 9:00 a 13:00 horas, en el Edificio Abelló (C/ de Astorga, 20); en Ávila: 9 y 10 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio CyL Digital de Ávila (Centro de Mercado de Abastos – C/ Tomás Luis de Victoria, 6, 1ª planta); en Soria: 15 y 16 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Centro de Formación Pablo Rubio (C/ Vicente Tutor, 6, 4ª – 5ª planta);  en Medina del Campo: 10 y 17 octubre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Aula Mentor-Casa de la Cultura (C/ San Martín, 24) y en Zamora: 11 y 18 noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en la Cámara de Comercio de Zamora-Vivero de empresas (Avda. Feria, 10). 

Además, también se ofrecerán ediciones del curso ‘Crea tu marca personal’, en el que durante dos sesiones formativas presenciales se trabajará desde cero para crear la marca personal y estrategia de marca del profesional, así como a utilizar las redes sociales para dar valor a la imagen de marca personal.

Estos cursos tendrán lugar en las siguientes fechas y localidades: en Salamanca: 29 y 30 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio Digital de Salamanca (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, C/ Alfonso de Castro, s/n); en Segovia: 29 y 30 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio CyL Digital de Segovia (C/ Jardinillos de San Roque, 2); en Ávila: 4 y 5 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio CyL Digital de Ávila (Centro de Mercado de Abastos, C/ Tomás Luis de Victoria, 6, 1ª planta); en Valladolid: 5 y 12 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio CyL Digital de Valladolid (C/ Enrique IV, s/n); en Palencia: 6 y 13 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio CyL Digital de Palencia (C/ San Marco, s/n); en Soria: 13 y 14 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Centro de Formación Pablo Rubio (C/ Vicente Tutor, 6, 4ª-5ª planta); en Burgos: 26 y 27 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Espacio CyL Digital de Burgos (Avda. Reyes Católicos, 51, bajo), y en León: 26 y 27 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Edificio Abelló (C/ de Astorga, 20). 

 

Además de estos cursos presenciales, CyL Digital organizará charlas  online sobre otras temáticas, que también pueden ser de utilidad tanto para crear una fuerte estrategia empresarial así como para crear contenido atractivo y de calidad para sus clientes y promover la venta. ‘Usa Instagram Shopping, para aumentar las ventas de tu negocio’: 16 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas;  ‘Usa Instagram Stories para tu negocio’: 30 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, y ‘Storytelling para tu marca personal: Cómo crear tu historia con herramientas tecnológicas’: 13 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas.

Todas las actividades formativas son completamente prácticas y gratuitas.

Se puede obtener información de las fechas y próximos talleres en la web  https://www.cyldigital.es/estoyeninternet

Sep 16.19

Fernández Mañueco reivindica el protagonismo de Castilla y León en España para ejercer un liderazgo político y social.

El presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía, entidad de debate de referencia nacional.

En este encuentro al que ha acudido una amplia representación de sectores económicos, políticos, sociales y medios de comunicación, ha esbozado los ejes de su Ejecutivo, “un gobierno transformador nacido del diálogo, del acuerdo y el pacto”, y ha puesto a la Comunidad como un ejemplo en la protección de servicios públicos, a la vez que ha mostrado su objetivo de hacer de esta tierra un lugar de oportunidades para las personas, familias y empresas; una lugar atractivo para que inviertan las empresas, con diálogo social y una fiscalidad moderada e inteligente. Por ello, ha exigido también un nuevo modelo de financiación autonómica y la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía, en el que ha reivindicado el protagonismo de Castilla y León para ejercer un liderazgo político y social en España.

Durante este encuentro en el que ha sido presentado por el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, y la que han acudido una amplia representación de sectores económicos, políticos, sociales y medios de comunicación, Fernández Mañueco ha destacado la importancia de la Comunidad en el conjunto de la Nación, como la ha tenido a lo largo de la historia. En este punto, ha asegurado que esta tierra quiere aportar a España y lo va a hacer con sus políticas.

Ha puesto a Castilla y León como un ejemplo en la protección de servicios públicos, conservando los recursos patrimoniales y culturales, como el español, a la vez que ha mostrado su objetivo de hacer de la Comunidad un lugar de oportunidades para las personas, familias y empresas; una tierra atractiva para que inviertan las empresas, con una fiscalidad moderada e inteligente y donde el diálogo social es garantía de estabilidad.

“Diálogo es, ha sido y será la palabra que más hemos repetido y que más vamos a repetir durante esta legislatura en Castilla y León”, según ha apostillado Fernández Mañueco, quien ha subrayado que conformaron “un Gobierno equilibrado en la estructura, moderado en las formas y ambicioso en el crecimiento, los objetivos y los resultados. Un Gobierno transformador”.

En este sentido, ha apuntado que Castilla y León debe abrirse más a España y al mundo y su Ejecutivo será el protagonista de esta apertura desde los ejes de su acción, como la apuesta por el crecimiento económico y la creación de empleo; por la bajada de impuestos con todo lo que significa en términos de estímulo económico; por la innovación tecnológica y la investigación, con la Universidad como uno de los mayores impulsores de estas políticas; y por el talento, con programas para fomentar, retener y atraer a los investigadores.

El presidente de la Junta ha mostrado su orgullo por los servicios públicos que se prestan en Castilla y León, como la Educación, la mejor de España y una de las mejores del mundo, según los indicadores nacionales e internacionales; las políticas sociales, dependencia o sanidad, que son un referente nacional.

Impulso de la economía

El Gobierno de la Comunidad hace de la excelencia en las políticas públicas la base de un crecimiento desde la estabilidad de los resultados para impulsar la actividad económica, según ha esgrimido Fernández Mañueco, quien se ha referido al apoyo a las pymes, micropymes, autónomos y emprendedores como una prioridad para que todos estos generadores de empleo sean una de las grandes palancas de crecimiento de la economía en todos los sectores (agricultura y todo el sector primario, la industria transformadora, la automoción, la energía, la investigación y las nuevas tecnologías, el turismo, la cultura, el comercio o los vinculados a los grandes servicios públicos y todo el sector terciario).

Es una prioridad, según ha añadido, el mantenimiento del sector industrial que ya está implantado en la Comunidad, un sector que supone el 20% del PIB, muy por encima de la media nacional, el 14%. En este sector, habrá una atención especial a la automoción, fundamental en el escenario que abre el futuro y en la adaptación de la industria 4.0.

Ha manifestado que Castilla y León es y lo será aún más una tierra más atractiva para la inversión, tanto nacional como internacional. Por ello, se ha comprometido a hacer todo lo necesario para colocar a Castilla y León en el centro de las decisiones económicas.

 

Desarrollo del mundo rural

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha hecho también referencia al reto demográfico como unos de los grandes desafíos. “El mundo rural es el corazón y el alma de nuestra tierra. Más de la cuarta parte de los pueblos de España están en Castilla y León”, por lo que ha defendido ofrecer más y mejores oportunidades, especialmente a los jóvenes, en el medio rural.

En relación con el mundo rural, Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta será exigente con una Política Agraria Común bien dotada económicamente, de manera que ningún agricultor ni ganadero de Castilla y León pierda ni un solo euro.

El presidente de la Junta también se ha referido a la transformación digital, con internet en todo el territorio y accesible a todas las personas; beneficios fiscales y condiciones favorables y con la extensión de la tarifa plana para autónomos, así como ventajas para el acceso a una vivienda y al transporte, facilidades para la conciliación personal, laboral y familiar, con incentivos a la natalidad y reforzar la cercanía de las administraciones en todo el territorio.

Las inversiones tecnológicas, el fomento del turismo y la cultura, así como la industria agroalimentaria y la apuesta por los recursos deben ser ejes de las políticas de Castilla y León para incrementar la población, según ha asegurado el presidente autonómico, quien ha informado que en estos dos primeros meses de Gobierno han querido marcar ritmo de lo que van a ser sus políticas sociales y económicas.

Entre ellas ha destacado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya en marcha, o la previsión de una bajada progresiva del IRPF vinculada al crecimiento económico.

También se ha referido al aumento de un 10% del presupuesto destinado a las universidades públicas; la reducción de las tasas universitarias un 20% este curso; y la subida de un 55% en la inversión en Investigación de la mano de las universidades.

En definitiva, el presidente ha manifestado que su Gobierno garantiza la calidad de los servicios públicos, que baja impuestos y que apuesta por la educación y la investigación a través de las pymes y los emprendedores, y que avanza hacia la sociedad del conocimiento. “Son señas de identidad y las mejores credenciales para que Castilla y León se consolide como un atractivo destino de inversión”, ha afirmado el presidente de la Comunidad, quien ha abogado por defender los intereses de la región en Madrid y en Bruselas y ha asegurado que quieren dar un salto de calidad y demostrar de lo que es capaz esta tierra.

Nuevo modelo de financiación

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha exigido una revisión financiera que permita prestar los servicios públicos en una tierra tan extensa, crear las infraestructuras que vertebren la Comunidad, impulsar la industria o afrontar de forma eficaz el reto demográfico. Así pues, ha dicho que un nuevo modelo de financiación autonómica es “urgente, necesario y de justicia no para el nuevo Gobierno de Castilla y León, sino para todos y cada uno de los castellano y leoneses”.

Ha asegurado que la calidad y la necesidad de los servicios básicos deben responder a una financiación equilibrada entre las comunidades de España. “Aquí no hay primera ni segunda división, hay personas iguales que necesitan servicios de calidad”, ha esgrimido Fernández Mañueco, que ha propugnado avanzar en la línea de la declaración institucional firmada por Castilla y León, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón el año pasado en Zaragoza, para la reforma del sistema de financiación autonómica con un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, ha reclamado, de nuevo, la convocatoria inmediata de este consejo para que aborde esta cuestión y busque una solución para el pago de los 440 millones de euros de Castilla y León que tiene retenidos el Gobierno de Pedro Sánchez.

Finalmente, ha afirmado, en referencia a la situación del Ejecutivo nacional, que el país se encuentra en un momento en el que la responsabilidad debe estar por encima de los cálculos e intereses personales.

Sep 15.19

Economía y Hacienda forma una nueva promoción de 25 jóvenes especialistas en I+D+i.

La Consejería de Economía y Hacienda, pone en marcha, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), una nueva edición del programa de formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2019) para dotar a las empresas de la Comunidad de especialistas que lideren procesos de innovación en nuevos productos, servicios y tecnologías. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la mejora de la competitividad de la economía y a la generación de empleo de calidad. El grado de inserción laboral de los gestores de I+D+i supera el 60 % en departamentos de I+D+i, empresas, centros tecnológicos, fundaciones, universidades y en entidades de la Administración.

Un total de 26 jóvenes titulados universitarios han comenzado su formación en el Programa GESTIDI, que impulsa la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE para preparar expertos gestores materia en I+D+i. Se trata de una iniciativa consolidada, en cuyas ocho ediciones anteriores ha formado a más 250 titulados universitarios, poniendo a disposición del sistema de innovación de Castilla y León profesionales capaces de mejorar la competitividad empresarial a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

 

Los participantes seleccionados en la convocatoria pública anual son titulados universitarios en carreras científico-técnicas, económicas, empresariales, administración de empresas o de un ámbito similar de toda la Comunidad de Castilla y León que han superado el proceso de selección.

La formación que recibirá esta nueva promoción durante el desarrollo del Programa a lo largo de seis meses suma un total de 660 horas, que abordará entre sus contenidos el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores a través de la dirección estratégica y las técnicas de gestión administrativa, económico-financiera, así como los mecanismos de apoyo para el desarrollo de estos proyectos en materia de innovación.

El curso incluye 260 horas de clases teóricas presenciales que se complementan con 250 horas de prácticas en empresas y entidades innovadoras de la Comunidad. Esta formación es imprescindible para poder tener una visión real de la gestión de la I+D+i en el ámbito empresarial. El programa finaliza con la presentación de un trabajo de fin de programa desarrollado por los alumnos y tutorizado tanto por la parte académica del curso como por una persona de la entidad receptora.

Gestidi tiene carácter gratuito y en su organización están implicados expertos en innovación de diferentes entidades y administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas. Para la dirección académica el programa cuenta con el propio ICE y la colaboración de la Escuela de Negocios Fundación San Pablo CEU. Las clases se impartirán en las instalaciones del Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Apoyo de la Red Gestidi

En el marco de este programa, el ICE ofrece servicios de apoyo permanente a través de la Red Gestidi, que además de favorecer las sinergias de colaboración y acciones conjuntas entre todos los alumnos del programa participantes en anteriores ediciones, incluye una bolsa de empleo para intermediar entre entidades con necesidad de incorporar en su plantilla perfiles de gestión de I+D+i y los técnicos demandantes de empleo. Como complemento, el ICE cuenta también a su disposición con el Programa Prácticas ICE en I+D+i, en colaboración con las universidades de la Comunidad.

Tras su paso por el programa, el grado de inserción de los gestores de I+D+i en el mercado laboral supera el 60 % y desarrollan su actividad profesional en departamentos de I+D+i, empresas, agrupaciones empresariales innovadoras, centros tecnológicos, fundaciones, universidades y en el entorno de la Administración.

Gestidi es una de las líneas de actuación desarrollada en el marco tanto de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, como en los objetivos definidos en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos 2016-2020. En concreto, la iniciativa forma parte del programa de atracción, retención y retorno del talento y del de capacitación del capital humano respectivamente.

Sep 15.19

Sanidad va a tomar las medidas necesarias para mejorar la manutención del personal de guardia.

A raíz de las quejas que llegaron, a la Consejería de Sanidad, el sábado por la noche en relación al estado de consumo de algunos de los alimentos repartidos a los profesionales de guardia en Puntos de Atención Continuada y en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha decidido iniciar las acciones necesarias para reclamar a la empresa adjudicataria del servicio la necesidad de que éste se cumpla en las condiciones establecidas en el contrato.

Según ha podido saber la consejera de Sanidad, de primera mano, en algunos casos han llegado alimentos a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad sobrepasados.

 

El contrato, determinado en agosto de 2018 y adjudicado a principios de julio de este año, estipula una serie de condiciones de requisitos mínimos para la prestación del servicio entre los que se encuentran “la adecuación a la seguridad alimentaria” por parte de la empresa adjudicataria, “con los máximos niveles de calidad”. Desde la Consejería de Sanidad se entiende que, en base a las quejas y pruebas remitidas a ésta, estos principios legales no se están cumpliendo según lo acordado. Por ello, la Consejería ya está recabando información, en colaboración con los profesionales sanitarios afectados, así como a través de los responsables del seguimiento del contrato en cada área de salud, para poder reclamar a la empresa adjudicataria un servicio adecuado para nuestros profesionales. Para ello, pondrá a disposición de los profesionales una dirección de correo electrónico al que podrán remitir todas las quejas y pruebas que consideren oportunas y que la Consejería recopilará a fin de exigir a la empresa adjudicataria que cumpla adecuadamente con sus obligaciones.

La consejera, así mismo, ha remitido a través de los sistemas de información internos de SACYL un mensaje pidiendo disculpas a los profesionales por las molestias causadas y comprometiéndose a tomar las medidas necesarias para que este servicio tenga la máxima calidad.

Sep 13.19

La Junta recibe a la Selección de Salvamento y Socorrismo por sus logros en el Campeonato de España.

La Selección Autonómica de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo ha obtenido importantes resultados en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, de categoría absoluta, celebrado el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre en La Coruña, consiguiendo un total de 6 medallas para la selección de Castilla y León. Se obtuvieron también tres récords nacionales y 11 récords de Castilla y León. Destacó la actuación del deportista internacional Javier Huerga Sánchez, con cuatro metales.

La directora de Deportes, María Perrino, ha destacado que los doce integrantes de esta selección tienen una gran proyección deportiva futura y ha asegurado que son un ejemplo para los jóvenes de Castilla y León. Este equipo ha estado dirigido por el técnico Israel García Gutiérrez, presente en la recepción, junto a su presidente, Ignacio Retuerto Marqués.

 

Durante la recepción los representantes de la Federación conversaron con la directora sobre la progresión de la pasada temporada y de los próximos eventos de los deportistas de Castilla y León. Perrino les ha trasladado su felicitación en nombre de la Junta de Castilla y León, agradeciéndoles su esfuerzo y motivándoles a continuar su trayectoria y alcanzar sus metas deportivas.

Sep 13.19

Fernández Mañueco urge al Gobierno de España a coordinar las acciones de las Comunidades Autónomas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy en Zamora el VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, donde ha avanzado que la Comunidad va a utilizar todo el potencial docente de su Servicio de Salud, solicitando al Ministerio un mayor número de plazas acreditadas para las denominadas especialidades deficitarias, comprometiéndose a utilizar el 100% de esas plazas acreditadas. Asimismo, ha señalado que es necesario que el Ejecutivo nacional convoque la totalidad de las plazas ofertadas por las Comunidades Autónomas en las próximas convocatorias MIR para ir afrontando con éxito el recambio generacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy, en Zamora, el VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que se celebra con carácter bienal y tiene como objetivo reflexionar y avanzar sobre las principales preocupaciones y necesidades de los médicos que ya han culminado su vida laboral.

En este sentido, ha expresado su profundo reconocimiento y agradecimiento a aquellos médicos que han dedicado toda una vida laboral a esta difícil y apasionante profesión, a la vez que ha recordado que en Castilla y León se ha puesto en marcha un sistema para poder contar con personal emérito en centros e instituciones sanitarias. “Es una forma de reconocer el trabajo bien hecho a lo largo de toda una vida profesional y de aprovechar esa experiencia y conocimientos en funciones de consultoría, formación y docencia, como una herramienta más de calidad y excelencia para nuestro Sistema de Salud”, según ha apostillado.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha reconocido que al Gobierno de Castilla y León también le preocupan las repercusiones de la jubilación de los médicos.

Así pues, ha señalado que es urgente que, en el marco de sus competencias básicas, el Gobierno de la Nación coordine las acciones de las Comunidades Autónomas, que planifique y tome medidas que garanticen el recambio generacional médico en todo el territorio español.

Castilla y León, ha añadido Fernández Mañueco, va a utilizar todo el potencial docente de su Servicio de Salud, solicitando al Ministerio un mayor número de plazas acreditadas para las denominadas especialidades deficitarias y se compromete a utilizar el 100% de esas plazas acreditadas.

El presidente ha considerado también necesario que el Gobierno convoque la totalidad de las plazas ofertadas por las Comunidades Autónomas en las próximas convocatorias MIR para ir afrontando con éxito el recambio generacional.

Todas esas medidas, según ha esgrimido, constituyen un nuevo ejemplo de la importancia que tiene que, cuanto antes, España pueda contar con un Gobierno estable, y no en funciones.

Por parte de la Junta de Castilla y León, ha asegurado que se pondrá todo el empeño para reordenar y mejorar la dotación de profesionales sanitarios, al tiempo que se avance en la mejora de sus condiciones laborales.

Es imprescindible en este momento mejorar la fidelización de nuestros profesionales con el Sistema de Salud, ha destacado Fernández Mañueco, quien ha avanzado que contarán con la opinión de los Colegios Profesionales y también de las sociedades científicas, los sindicatos y los consejos de salud.

 

Medalla de Honor al doctor Matesanz

Fernández Mañueco ha felicitado, además, al doctor Matesanz, que con todo merecimiento ha recibido la Medalla de Honor. Suya, ha subrayado, es buena parte del mérito de que España cuente, desde hace ya muchos años, con el sistema de gestión de los trasplantes de órganos más eficaz y avanzado del mundo.

En este sentido, ha mostrado su orgullo porque Castilla y León haya tenido en 2018 un año récord en esta materia, con una cifra de 60 donantes por millón de habitantes, sustancialmente superior a la media nacional.

Asimismo, ha mencionado la buena valoración de la Sanidad y una satisfacción global superior a la media, como refleja el Barómetro que elabora cada año el Ministerio. “El Sistema de Salud de Castilla y León está, en definitiva, muy orgulloso de sus profesionales, que sin duda son los grandes artífices de esta buena valoración ciudadana”, ha concluido.

Sep 12.19

La Junta encarga a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dos estudios.

El Gobierno autonómico ha acordado solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la elaboración de un plan de acción con su presupuesto y calendario de desarrollo para la realización de dos estudios. Por un lado, un estudio de situación de las necesidades –de sistemas de información, de definición de indicadores objetivos, de formación del personal y de estructura- de la Administración de Castilla y León para la implantación de un sistema de evaluación de las políticas públicas y la creación de una Agencia autonómica de Evaluación. Por otro, un estudio de revisión del gasto en las políticas activas de empleo, becas y universidades, transferencia de valor a medios de comunicación y promoción industrial. Una vez que se confirmen el plan de acción, el presupuesto y el calendario de actividad, la Junta de Castilla y León encargará a la AIReF la realización de ambos estudios.

Desde enero de 2018, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal realiza estudios de revisión del gasto de las Administraciones Públicas –los denominados Spending Review-; entre esas administraciones, también las hay de carácter autonómico. La AIReF tiene competencias para la realización de es estos estudios y la propia normativa de Castilla y León recoge la posibilidad de externalizar en entidades y organismos especializados independientes la realización de la evaluación de políticas públicas.

La Junta considera conveniente disponer de la asesoría de la AIReF, aprovechando así su conocimiento acumulado, en la formación de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios de Castilla y León. Esta colaboración también resulta pertinente, con el fin de asegurar la formación del personal y el encargo de estudios sobre áreas concretas. El Ejecutivo autonómico considera obligatoria la rendición de cuentas ante los ciudadanos y, en concreto, la evaluación de proyectos, programas y políticas públicas.

 

Compromiso de legislatura

La colaboración que se va a establecer entre la Junta de Castilla y León y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es un paso determinante para la consecución de dos acuerdos de gobernabilidad en el ámbito de la regeneración política e institucional. En ese bloque de medidas se incluía la creación de la Agencia Autonómica de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, con el objeto de promover y realizar evaluaciones y análisis de impacto de las políticas y programas de la Junta de Castilla y León, así como el impulso de la gestión de la calidad de los servicios, favoreciendo el uso racional de los recursos y la rendición de cuentas a la ciudadanía. A ese acuerdo se sumaba la realización de una auditoría anual sobre el gasto público autonómico.

Seguidamente, ese acuerdo se complementaba con otro, vinculado a establecer una evaluación independiente, profesional e imparcial de los proyectos de infraestructuras, priorizando las inversiones en función de su rentabilidad socioeconómica –utilidad social efectiva- y su sostenibilidad medioambiental. En el texto se reflejaba la posible creación de una oficina independiente que en su caso colabore con la Oficina Nacional de Evaluación dependiente del Ministerio de Hacienda.

Sep 12.19

La Junta y el TSJ de Castilla y León estudian organizar un Congreso Jurídico autonómico.

Durante la reunión que han mantenido esta mañana el presidente del Ejecutivo autonómico y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se ha puesto de manifiesto la disposición de ambas instituciones de colaborar en todos aquellos asuntos que puedan ser de interés común, así como  continuar ejecutando  con los convenios actualmente existentes entre ambas,  entre los que destaca un convenio sobre Formación Continua.

El objetivo de este convenio, que incluye un completo programa de formación, es satisfacer aquellas necesidades e inquietudes de cuantos integran la Carrera Judicial, así como de los Letrados de la Administración Autonómica, fomentando el análisis y el debate en temas de clara incidencia en la práctica judicial.

En el marco de este convenio, que fija una aportación de 26.000 euros a cada una de las instituciones, este año hay programadas nueve actividades, de las cuales, ya se han desarrollado siete en materias como ciberseguridad, denominaciones de origen y marcas de calidad, acoso escolar y violencia intrafamiliar, revolución tecnológica o violencia de género. Asimismo, existe otro convenio similar y entre la Fiscalía General del Estado y la Junta de Castilla y León.

Como novedad, dentro del convenio entre el TSJ y la Junta de Castilla y León se ha planteado la organización de  un Congreso Jurídico Autonómico que iría rotando por las distintas provincias y en el que participaría todos los estamentos jurídicos.

 

Ronda de contactos

Esta reunión con el máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se enmarca en la ronda de contactos que el presidente de la Junta viene manteniendo con representantes de instituciones, organizaciones políticas, sociales y económicas.

Al igual que mantendrá encuentros con las instituciones propias de Castilla y León, que son garantía de la calidad democrática, participación ciudadana y transparencia, Fernández Mañueco visitará las nueve provincias para reunirse con alcaldes y presidentes de la Diputación, como representantes en el territorio e instituciones más cercana a las personas. Asimismo, celebrará encuentros con las Comunidades Autónomas para afrontar retos comunes, como la financiación autonómica, la despoblación o el desarrollo de infraestructuras y proyectos.

Tal y como se comprometió en su investidura, Fernández Mañueco también estará presente donde se toman las grandes decisiones, en Madrid y la Unión Europea. Por ello, se reunirá con el presidente del Gobierno de España desde la lealtad institucional, pero también desde la exigencia de quien pretende lo mejor para Castilla y León.

Estas reuniones se sumarán a las celebradas ya, como el Consejo de Diálogo Social, que fue una de las primeras citas que convocó tras su elección como presidente de la Junta, y con los encuentros con diferentes organizaciones, empresariales, sindicales, agrarias o ganaderas.

Sep 12.19

La Junta de Castilla y León resuelve favorablemente la excedencia solicitada por el alcalde de Almazán.

La Consejería de la Presidencia ha resuelto de forma favorable la petición de reconocimiento de la situación de servicios especiales al alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, para que pueda ejercer su labor al frente del consistorio de forma exclusiva. El alcalde es profesor interino del centro de formación profesional de Almazán en el que además ejerce como Jefe de Explotación Forestal.

La Consejería de la Presidencia reconoce la situación de servicios especiales del alcalde de Almazán tomando en consideración las sentencias que han venido dictándose sobre casos similares a nivel europeo y estatal. La petición fue denegada en primera instancia puesto que las normas de aplicación de la Comunidad Autónoma no reconocen de manera expresa estas situaciones para funcionarios interinos. La solicitud se resuelve de forma favorable teniendo en cuenta las sentencias que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha emitido a este respecto y que se consideran un referente.

 

En este sentido el consejero de la Presidencia puso de manifiesto, en la comparecencia de presentación del programa de la legislatura ante la comisión de las Cortes, su compromiso para tratar de evaluar y aplicar este criterio cuando proceda intentando orientar la adaptación de las normas de Castilla y León en estos supuestos.

Además, Ángel Ibáñez, expresó su voluntad de llevar a buen término este asunto desde el principio, argumentando que la voluntad de la Junta de Castilla y León está en conseguir conciliar dos cuestiones de suma importancia como son el cumplimiento de la normativa y las leyes vigentes y permitir que un cargo electo pueda desarrollar con normalidad la tarea para la que ha sido encomendado por sus vecinos.

Sep 12.19

La Junta destina más de 60.000 euros al CAEP de Soria.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de dos subvenciones, por un importe total de 98.652 euros. Esta cantidad se desglosa en 61.174 euros destinados a la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la Provincia de Soria, entidad gestora del Centro de Tecnificación Deportiva de Soria, para el funcionamiento de los programas de tecnificación estatal de atletismo y voleibol (femenino).

Por otro lado, se destinan 37.478 euros a la Real Federación Española de Voleibol, entidad gestora a su vez del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia, para el desarrollo del programa de tecnificación estatal de deporte. Ambos centros realizan programas de perfeccionamiento y numerosas competiciones y concentraciones deportivas.

La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla una política coordinada de tecnificación deportiva de cara a la alta competición, una de cuyas actuaciones es la ayuda al funcionamiento, equipamiento e infraestructuras de los centros de tecnificación deportiva y centros especializados. Por ello, las subvenciones que ahora se conceden al Centro de Tecnificación Deportiva de Soria y al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia, tienen como objetivo apoyar al desarrollo de programas de perfeccionamiento deportivo adecuados desde el punto de vista técnico, y con los apoyos médico–deportivos y de docencia suficientes para la gestión de dichos centros.

Los Centros de Tecnificación Deportiva tienen como finalidad la preparación técnico deportiva de alto nivel, están encaminados a la búsqueda de nuevos talentos en una o varias modalidades deportivas, a su formación deportiva y a alcanzar el alto rendimiento. Cuando en el centro se desarrolla una única modalidad deportiva se denomina Centro Especializado.

 

En el CAEP de Soria se concentran diversas modalidades deportivas de atletismo, voleibol, natación y triatlón, entre otros. Por su parte, el centro de Palencia destaca por acoger la concentración o selección permanente juvenil masculina y femenina sub 16, 18 y 20. Su objetivo es preparar deportistas para la categoría absoluta. En Palencia, se alojan durante todo el curso un total de 42 deportistas de estas categorías de voleibol.

Sep 12.19

Aprobado el calendario de fiestas laborales en Castilla y León para 2020.

El establecimiento del calendario de fiestas laborales en el ámbito de la Comunidad es una competencia que la Junta tiene atribuida conforme a lo estipulado en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León; en el Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que refunde la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de jornadas de trabajo, jornadas especiales y descansos.

De acuerdo con esta normativa y a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, el Gobierno autonómico ha aprobado hoy el decreto que fija las fiestas laborales en la Comunidad para el año 2020. Todas ellas tienen carácter retribuido y no recuperable. Son las siguientes:

1 de enero. Año Nuevo

6 de enero. Epifanía del Señor

9 de abril. Jueves Santo.

10 de abril. Viernes Santo.

23 de abril. Fiesta de la Comunidad Autónoma.

1 de mayo. Fiesta del Trabajo.

15 de agosto. Asunción de la Virgen.

12 de octubre. Fiesta Nacional de España.

1 de noviembre. Todos los Santos. Se traslada al lunes 2 de noviembre.

6 de diciembre. Día de la Constitución Española. Se traslada al lunes 7 de diciembre.

8 de diciembre. Inmaculada Concepción.

25 de diciembre. Natividad del Señor.

 

Cabe destacar que las festividades del 1 de noviembre y del 6 de diciembre, ambas señaladas en domingo, se trasladan al lunes. La Junta ha abierto esta propuesta a la participación y el debate, tanto de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, a través del Consejo Regional de Trabajo, como a la sociedad civil, por medio del Portal de Gobierno Abierto.

Asimismo, el calendario aprobado hoy se establece sin perjuicio de las dos fiestas de carácter local, que fijará para cada municipio la autoridad laboral competente, hasta alcanzar 14 fiestas laborales.

Sep 12.19

Las tarifas de las guarderías de Soria, en la media de la Comunidad.

El verano está a punto de terminar, y la vuelta al trabajo hace que las familias tengan que pensar qué hacer con los más pequeños. Para los bebés de entre 0 y 3 años, la alternativa más recurrente son las guarderías. El precio de estas instituciones supone un gasto importante para los familiares, que han de elegir entre un centro público o privado, a veces incluso antes de que el pequeño nazca.

A pesar de que las familias tomaron la decisión de apuntar a sus hijos en una u otra escuela infantil hace meses, la plataforma de ahorro Cuponation ha analizado las diferencias en el precio de las guarderías municipales de las capitales de provincia. Las cuotas de la mayoría de ellas se divide en dos partes, la tasa de escolarización y la de comedor. En el 81% de las ciudades analizadas, ambas cuentan con reducciones de precio para las rentas más bajas y en el 44,2% de los casos se ofrecen plazas gratuitas a las familias con menos ingresos.

La ciudad con las tarifas finales más altas, sin tener en cuenta las bonificaciones, son Burgos (427,93 euros para los niños de 0 a 1 años y 408,02 euros para los de 1 a 3 años), Barcelona (395 euros) y Palma de Mallorca (373 euros). Por otro lado, las más baratas si se tienen en cuenta escolarización y comedor son las guarderías de Madrid (96 euros), Murcia (133,27 euros) y Valencia (134,16 euros).

 

En Castilla y León, Burgos tiene las plazas más caras. Le siguen Valladolid, con un coste mensual por niño de 235 euros; Segovia, donde se paga 191,40 euros y 70 euros de comedor y Ávila, con un precio de 186 euros al mes. El ayuntamiento de Salamanca es el que ha establecido para este curso 2019/20 las cuotas más bajas, a 116,96 euros (40,68 euros por la comida); seguida por León (130 euros por plaza más 55,91 euros por la manutención); Zamora (132 euros más 33 euros). Soria y Palencia se quedan en medio con unas mensualidades de 155 más 55 euros y 150 euros respectivamente.

Existen grandes diferencias en el precio de la cuota de escolarización y la de comedor. Las primeras tienen un coste medio de 187,09 euros y, oscilan entre la gratuidad de los centros madrileños y los 339 euros que se pagan en Las Palmas de Gran Canaria. En lo referente a la comida, los ayuntamientos utilizan diversas fórmulas para que las familias hagan frente a este gasto: lo incluyen en el precio final; se pasa el cargo según lo consumido a final de mes o se cobra diariamente. Sea como fuere la disparidad se nota en los precios, que van desde los 17 euros de los centros de Guadalajara a los 156,20 euros por niño al mes en las escuelas infantiles de Barcelona.

Ciudad Precio máximo Comedor
Burgos 306,75€ 121,18€
Valladolid 235€ N.D.
Segovia 191,40€ 70€
Ávila 186€ N.D.
Soria 155€ 55€
Palencia 150€ N.D.
Zamora 132€ 33€
León 130€ 55,91€
Salamanca 116,96€ 40,68€
Fuente: Ayuntamientos. Precios públicos para el curso 2019/20

Sobre Cuponation
Cuponation es la plataforma online líder en ahorro de Europa. Presente en España desde 2013, sus empleados buscan las mejores ofertas, descuentos y eventos de rebajas y se las ofrece al usuario cómodamente en una única página web. Cuponation, ofrece actualmente descuentos en 12.000 tiendas y marcas en las que se incluyen Amazon, Asos, Fnac y Zalando. Desde 2016, Cuponation es parte de Global Savings Group. Puede encontrar más información en www.cuponation.com y www.cuponation.es.

Foto: Concha Ortega
Sep 20.19

Pablo Milanés calienta y abarrota el Palacio de la Audiencia

El cantante cubano Pablo Milanés, una de las principales estrellas de este Otoño Musical Soriano desde que el festival hace este tipo de guiños a la música popular, ha llenado hoy a reventar el Palacio de la Audiencia como no podía ser de otro modo.

Milanés ha comenzado su actuación recordando la última vez que estuvo en Soria, hace 18 años, si bien aquella vez fue diferente ya que estuvo en verano, en la Dehesa, en un día de intenso frío.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El pasado miércoles 18 de septiembre, y como consecuencia de las adaptaciones necesarias para el Segundo Dividendo Digital, se pusieron en funcionamiento desde el centro emisor de Santa Ana los nuevos canales de televisión TDT, por lo que en este momento hay una emisión simultánea de canales nuevos y antiguos, que tendrá una duración de varios meses mientras se produce la adaptación paulatina de las comunidades de vecinos.

El Segundo [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA