cerrar
Noticias CyL
domingo 24 de junio de 2018
CyL
Noticias
Jun 24.18

El Año Europeo del Patrimonio Cultural centra las actividades del escritorio de verano en el Portal de Educación.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también estará este año abierto por vacaciones. Recursos educativos para todas las edades, que ya pueden disfrutar todos los alumnos de la Comunidad, gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos que se hubieran llevado a cabo. La selección de estos temas pretende ser un complemento a los esfuerzos realizados durante este curso desde la Consejería de Educación, al poner en marcha distintos proyectos relacionados con la dimensión internacional y el patrimonio cultural europeo.

Este año 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el escritorio de verano se centra en este tema para acercar a los estudiantes de la Comunidad a Europa, a su cultura y a su patrimonio. El patrimonio cultural europeo no es solo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para el futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional. A partir de estos principios, los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Desde la Consejería de Educación se ha promovido a lo largo de todo el curso que en los centros escolares de la Comunidad se organicen actuaciones relacionadas con esta celebración. Por ello, el espacio web ‘Abierto por vacaciones 2018’ cuenta con actividades diferenciadas por etapas educativas sobre el patrimonio tanto en Europa como en Castilla y León, así como otros contenidos curriculares y juegos de habilidad.

Desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se ha seleccionado un total de 14 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar todo lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes y gran variedad de actividades relacionadas con cada eje temático.

Así, por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos.

De esta forma, en ‘Summer in Europe’ los escolares podrán disfrutar de un juego de contenidos enfocado a conocer algunos de los puntos de patrimonio cultural más relevantes de Europa, España y Castilla y León, se divide en varias categorías de manera que el alumno pueda ir recopilando pegatinas a su paso por los diferentes puntos. Dentro de este apartado, también tendrán un cuaderno de actividades interactivas para colorear, hacer puzles y desarrollar destrezas con el ratón o la tableta con trazos que permitan escribir los nombres de ciudades y monumentos. Asimismo, ‘Animals’ es un juego en inglés sobre animales con cuatro apartados para trabajar diferentes aspectos: ‘Animal sounds, deben seleccionar el animal correcto entre cuatro, según el sonido que corresponda, ‘What animal is this?’, tienen que seleccionar el nombre del animal que se muestra en la imagen; ‘Spelling test’, han de seleccionar el nombre correcto, entre varios que no están bien escritos, del animal que se muestra en la imagen; y ‘Memory game’, juego de encontrar parejas iguales de animales al ir pulsando sobre las cartas de dos en dos. Finalmente, para los alumnos de Infantil podrán practicar el abecedario en inglés a través de ‘Write the ABC’.

El apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como ‘Los Turistas Virtuales’, un juego en el que el usuario tendrá que ir pasando retos sobre el patrimonio que encontrará en un mapa interactivo, la resolución de los retos le permitirá ir completando un álbum de fotos virtual con patrimonio cultural de Europa, España y Castilla y León; ‘Eurotrain’, contenido enfocado a realizar un recorrido por la historia de Europa a través de un tren fantástico que permitirá realizar paradas estratégicas para conocer, de manera breve y resumida, hechos fundamentales, viajando a través de una línea de tiempo; o ‘Ciudad Matemática’, juego en el que los estudiantes tendrán que viajar por una ciudad donde deberán aplicar las matemáticas a la vida real: hacer porcentajes -descuentos en el supermercado, dividir, etc.-, hacer reglas de tres… Además, también podrán realizar un repaso de Lengua Castellana, para reforzar Gramática y Ortografía; de Inglés a través de cuatro destrezas -‘grammar’, ‘spelling’, ‘vocabulary’ y ‘reading’-; y participar en el juego ‘Muy Refrescante’ en el que tendrán que resolver puzles con trozos de tubería para lograr que el refresco llegue al otro lado.

Finalmente, en Secundaria se podrá acceder a recursos como ‘Hola Europa’, juego donde los alumnos tendrán que ir pasando retos sobre patrimonio de Europa en un mapa interactivo y cuya resolución le permitirá ir completando un álbum de fotos virtual; ‘Sostenible’, un juego sobre medioambiente en el que los estudiantes podrán luchar contra los múltiples problemas a los que se enfrenta el planeta, demostrando sus conocimientos para conseguir una Tierra más sostenible; ‘Se ha escrito un verso-El misterioso caso del fragmento literario’, un divertido juego sobre literatura ambientado en una misteriosa casa del siglo XIX -cada caso ofrecerá una serie de pistas que ayudarán a descubrir qué obra o autor se encuentra en la nota misteriosa de cada escenario y, tras leer la nota, deberán seleccionar en diferentes pantallas el autor, género y título de la obra y comprobar que las respuestas son correctas-; y, por último, ‘Rocas contra Momias’, un juego de habilidad en el deberán calcular la inclinación de la catapulta y la distancia para impactar contra una momia.

Portal de Educación

La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica. Tras 14 años en funcionamiento, www.educa.jcyl.es es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia, con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios.

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el Portal ha registrado 729.253.626. En lo que llevamos de 2018, han sido 37.473.877 los que lo han visitado en alguna ocasión, y 32.328.900 durante el año 2017.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, pero también se incorporan estudiantes de otras etapas educativas, profesores y familias. En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 373.743 usuarios registrados. El escritorio de verano se caracteriza por ser la plataforma web elegida por los alumnos de Castilla y León durante el periodo estival.

Jun 24.18

La Junta invertirá 50.000 euros para incentivar el empleo de trabajadores procedentes de despidos colectivos.

La Consejería de Empleo, a través del ECYL, ha convocado ayudas con el objetivo de amortiguar el efecto de los despidos colectivos que se puedan producir en la Comunidad.

Para ello se han establecido ayudas dirigidas a empresas que adquieran los centros de trabajo en los que se haya producido un despido colectivo (ERE) y contraten, a través de un contrato indefinido ordinario o un contrato temporal con el compromiso de transformarlo en indefinido ordinario, a los trabajadores que han sido objeto de dicho despido.

Los trabajadores deberán desarrollar una actividad económica que pertenezca al mismo sector productivo en el que operaba la empresa en la que se produjo el despido. Las contrataciones deberán tener una duración de al menos dos años.

Ayudas

Se han fijado incentivos de 4.000 euros por cada contrato a jornada completa, que se refuerzan con un incremento de 1.500 euros si el contrato se formaliza con una mujer.

El periodo de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018 y el plazo de presentación de solicitudes es variable: si el contrato se ha formalizado antes del 1 de junio se pueden presentar hasta el día 1 de agosto; para las contrataciones realizadas a partir del día 1 de junio, la solicitud de subvención se debe presentar en el plazo de dos meses desde la formalización del contrato, y nunca más tarde del día 15 de octubre de 2018.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional para el Empleo, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, acordada con los agentes económicos y sociales de la Comunidad, tiene como uno de sus objetivos el apoyo a los trabajadores desempleados y en procesos de extinción por ERES, y facilitar su rápida reincorporación al mercado laboral.

Jun 23.18

El Servicio Público de Empleo financiará con 1.600.000 euros la ampliación de jornada y la contratación de 700 trabajadores.

La Consejería de Empleo destina a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) 1.600.000 euros para financiar la formalización de contratos temporales y la ampliación de la jornada, preferentemente con trabajadores mayores de 55 años, en el sector de la ayuda a domicilio.

El Servicio público de Empleo de castilla y León ha convocado una línea de ayudas que destinará 1,6 millones de euros para impulsar el sector de la ayuda a domicilio a través de la creación de 700 nuevos contratos y de la ampliación de la jornada en este sector.

Además de establecer apoyos específicos en función de determinados colectivos de trabajadores, como novedad en la convocatoria de 2018, y dentro del plan de apoyo a los mayores de 55 años, se establecen medidas para impulsar su contratación mediante contratos de trabajo temporales, que deben mantenerse al menos 12 meses. La subvención para la empresa contratante ascenderá a 6.000 euros por cada contrato realizado con estos trabajadores, o de 6.500 euros si la persona contratada es una mujer.

Solicitudes

Las solicitudes podrán ser presentadas hasta el 1 de agosto en el caso de que los contratos se hayan realizado antes del 1 de junio y con el plazo de dos meses después de la realización del contrato si este se ha realizado después del 1 de junio, y nunca más tarde del 15 de octubre de 2018. Asimismo, el periodo de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018.

Además de priorizar al colectivo de trabajadores mayores de 55 años, los colectivos prioritarios de esta convocatoria son los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 años, los desempleados de larga duración y las personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Contratos en prácticas y facilitar la conciliación

Se incentiva, en primer lugar, los contratos en prácticas dirigidos a la adquisición de una experiencia profesional adecuada al nivel de estudios cursados. El importe de la ayuda se ha fijado en 1.500 euros por cada contrato, que se incrementa con 500 euros si la persona contratada es una mujer, y con otros 500 si el trabajador se encuentra en alguna de las siguientes ‘situaciones específicas’: tener más de 45 años, responsabilidades familiares y no percibir prestaciones; ser desempleado de larga duración y no percibir prestaciones; estar en riesgo de exclusión social; ser emigrante castellano y leonés retornado; o que el centro de trabajo se encuentre en zona desfavorecida.

En segundo lugar, se regulan las subvenciones para fomentar contratos temporales con cláusula de interinidad con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores a los que se sustituye con estos contratos. El importe de la ayuda se establece en 1.000 euro por cada contrato, que se incrementa con 500 euros si la persona contratada es una mujer, y con otros 200 si el trabajador se encuentra en alguna de las situaciones descritas anteriormente como ‘situaciones específicas’.

Mejora de la calidad y relevo generacional

En tercer lugar, se promueven actuaciones dirigidas a mejorar la calidad y productividad del trabajo junto a la creación neta de puestos de trabajo. Estas actuaciones se concretan en el programa de fomento de la contratación por sustitución de horas extraordinarias y de reordenación del tiempo de trabajo. En cuarto lugar, para evitar la destrucción de puestos de trabajo, facilitar el relevo generacional, e impulsar la adquisición de experiencia profesional a los jóvenes, se regulan las subvenciones para el fomento de los contratos temporales con cláusula específica de relevo formalizados con jóvenes desempleados.

Para estos dos programas se establece un importe general de 1.500 euros para cada contrato, que se incrementa con 500 euros si la persona contratada es una mujer, y con otros 500 si el trabajador se encuentra en alguna de las ‘situaciones específicas’ ya descritas.

Renta garantizada de Ciudadanía y mayores de 55

En quinto lugar, se promueve la contratación temporal a través de un programa para fomentar la integración laboral de beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, para que puedan obtener una experiencia laboral que les ayude a encontrar un puesto de trabajo estable. Asimismo se impulsa la contratación de  mayores de 55 años mediante contratos de trabajo temporales, que deben mantenerse al menos 12 meses. La subvención para la empresa contratante ascenderá a 6.000 euros por cada contrato realizado con estos trabajadores, o de 6.500 euros si la persona contratada es una mujer.

Ampliación de jornada

En sexto y último lugar, se regulan incentivos por un importe máximo de 1.500 euros para las empresas que amplíen la jornada de sus empleados con el objetivo responder al incremento de la demanda de estos servicios de ayuda a domicilio, como consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral y de las mayores necesidades de la población de mayor edad y el progresivo envejecimiento de la sociedad.

Jun 22.18

La Junta abre mañana el plazo de inscripciones del Programa de Formación de Gestores en I+D+i, Gestidi.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), abre mañana el plazo de inscripciones del Programa de Formación de Gestores de I+D+i, Gestidi, que cumple su octava edición con el reto de continuar dotando al tejido empresarial de Castilla y León de especialistas en esta materia. Este capital humano cualificado está llamado a liderar los procesos de innovación vinculados al desarrollo de nuevos productos, servicios o tecnologías, que llevan a cabo las empresas y organismos de investigación de la Comunidad. El objetivo final de esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de la Junta, es contribuir a la mejora de la competitividad de la economía y a generar empleo de calidad.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria del VIII Programa de Formación de Gestores de I+D+i, Gestidi, una iniciativa del ICE plenamente consolidada que pretende dotar al sistema de innovación de Castilla y León de profesionales capaces de mejorar la competitividad empresarial a través de la gestión en esta materia. Las solicitudes pueden presentarse desde mañana sábado y hasta el próximo 12 de julio a través del portal web www.empresas.jcyl.es/gestidi .

El curso está dirigido a universitarios inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) que se encuentren en situación de desempleo o bien tengan un contrato de trabajo a tiempo parcial o de duración no superior a tres meses. Tiene carácter gratuito y en su organización están implicados expertos en innovación de diferentes entidades y administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas. En la selección de los 36 candidatos que podrán participar se valorarán diferentes aspectos del currículum, entre ellos, el expediente académico y el conocimiento de idiomas.

Gestidi suma un total de 660 horas de formación aplicada en materia de I+D+i, que abordará entre sus contenidos el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores, la dirección estratégica y las técnicas de gestión administrativa y económico-financiera necesarias para llevarlos a buen término, así como los mecanismos de apoyo para su desarrollo. La dirección académica del programa corre a cargo de la Fundación San Pablo CEU.

Formación teórica y prácticas en empresas y organismos de investigación

El curso incluye 260 horas de clases teóricas presenciales y 50 horas de formación ‘on-line’ complementaria; 100 horas de trabajo tutorizado, y 250 horas de prácticas en empresas y / o entidades innovadoras de la Comunidad.

Conviene recordar que la incorporación al programa de este último bloque formativo en centros de trabajo fue la novedad más reseñable de la última edición, que se mantiene en esta nueva convocatoria gracias a la implicación e interés mostrados por el tejido empresarial en la capacitación de los titulados universitarios.

Durante su estancia en las empresas, que puede alargarse hasta los seis meses, los alumnos desarrollan un trabajo o proyecto aplicado de gestión de la innovación, donde aplican los conocimientos teóricos adquiridos.

Los estudiantes que hayan superado el programa con éxito podrán acceder a una bolsa de empleo y entrar a formar parte de la Red Gestidi, de la que forman parte anteriores promociones, y a través de la que se realizan diversas actividades de formación, reciclaje, promoción y difusión de la investigación, el desarrollo y la innovación.

El programa Gestidi, que en las siete ediciones celebradas hasta ahora ha contado con la participación de más 240 titulados universitarios, es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta y se enmarca en el Programa de Liderazgo Tecnológico, que persigue la capacitación en innovación de los profesionales de compañías y organismos especializados en esta materia.

En esta misma línea y de forma complementaria, el ICE está desarrollando el programa de prácticas no laborales en compañías con proyectos de I+D+i y / o de internacionalización, en colaboración con las universidades de Castilla y León. Esta formación tiene una duración de seis meses y los destinatarios reciben mensualmente una beca de apoyo de 650 euros, que se incrementa en 100 euros más en el caso de empresas asentadas en Soria, financiada por la Junta. El objetivo de esta iniciativa es tender puentes entre el mundo académico y el mercado laboral para generar empleo de calidad y retener el talento generado en la Comunidad.

Jun 22.18

La Junta difunde la imagen de Las Edades del Hombre a un público de más de nueve millones de personas.

La Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid la exposición de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ y la oferta cultural y turística asociada a la muestra, que se desarrolla en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, hasta noviembre. La Junta pone en marcha un plan de promoción en torno a ‘Mons Dei’, en colaboración con Renfe, ONCE, Bankia, Moleiro Editor, Grupo Siro y el Consejo Regulador de Ribera del Duero, con alrededor de medio centenar de iniciativas que alcanzarán a más de nueve millones de potenciales visitantes. Naturaleza y Románico centran la oferta turística junto a la exposición, con propuestas como el Geoparque de Las Loras, la Montaña Palentina y la mayor concentración de arte Románico de Europa. Madrid es el principal mercado emisor de turistas a la Comunidad, con 1,7 millones el pasado año, un 12,7 % más que el año anterior.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Madrid la oferta cultural y turística en torno a ‘Mons Dei’, la exposición de Las Edades del Hombre, que abrió sus puertas en mayo en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. En el acto promocional, han participado el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y representantes de las empresas nacionales que forman parte del plan de promoción de Las Edades del Hombre.

`Mons Dei’ -Montaña de Dios-, se está desarrollando en la colegiata de San Miguel y en la iglesia de Santa Cecilia y muestra, entre sus dos sedes, 124 piezas llegadas de las once diócesis de Castilla y León, además de otras procedentes de Vitoria, Santander, Museo Arqueológico y Biblioteca Nacional, Banco de Santander, así como de otras instituciones y conventos. Todas ellas son obras singulares de autores como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández o Gil de Siloé. Las Edades del Hombre ha mostrado en las sucesivas exposiciones casi 5.000 obras de arte y recibido más de 11 millones de visitantes.

El plan de promoción, diseñado y pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con los colectivos del sector y los empresarios de la zona, además de las empresas colaboradoras de la Fundación de Las Edades del Hombre, recoge diferentes acciones de promoción y comercialización de la oferta turística asociada a la muestra, con presencia destacada en ferias turísticas, jornadas comerciales, presentaciones a operadores y prensa especializada, así como materiales y herramientas promocionales de gran alcance.

La presentación del potencial turístico de este evento en Madrid, también forma parte del plan de promoción. Madrid es el principal mercado emisor de turistas a la Comunidad, con más de 1,7 millones de visitantes el pasado año, cuando se incrementó un 12,7 % con respecto al año anterior.

Gracias a estas iniciativas -alrededor de medio centenar-, la exposición ‘Mons Dei’ llegará a más de nueve millones de potenciales visitantes, de la mano de los colaboradores Renfe, ONCE, Bankia, Moleiro Editor, Grupo Siro y el Consejo Regulador de Ribera del Duero. Dentro de esta promoción destacan, por su gran impacto, los reportajes que de ONCE, en colaboración con Televisión Española y los 5,5 millones de cupones que llevarán la imagen de Las Edades del Hombre. Las acciones previstas con Renfe y, especialmente, en las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid y en la estación de Santander, por las que diariamente transitan miles de personas, son otros instrumentos de gran eficacia, que contribuyen a la difusión y promoción masiva de esta muestra y de la oferta turística asociada.

Accesibilidad: ‘Las Edades para todos’

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado el trabajo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la ONCE, para promover la accesibilidad turística a la muestra y ha agradecido el trabajo de esta entidad, tanto a nivel organizativo, como a nivel promocional, para “extender nuestro lema ‘Turismo para todos’ al ámbito de Las Edades, con el fin de conseguir unas Edades para todos”. En este sentido, ha señalado que esta iniciativa conjunta persigue reforzar la accesibilidad de la exposición, tanto en la fase previa a la visita como durante la visita, mediante la correcta atención a todos los visitantes, con independencia de sus distintas capacidades.

Las Edades del Hombre como ejemplo de colaboración público-privada

En su intervención, García Cirac ha destacado “la importancia de la colaboración público-privada al servicio de grandes eventos culturales y fruto de una intensa labor de coordinación institucional, como en el caso de Las Edades del Hombre”. Dentro de la colaboración público-privada, la consejera ha señalado el doble ámbito de actuación, tanto con el pequeño empresariado de la zona, como con empresas especializadas de ámbito nacional y ha destacado, entre las acciones más novedosas, la apuesta de RENFE por la creación y comercialización de paquetes turísticos a través de ‘Renfe Viajes’, con promociones de hasta un 60 % en los billetes de tren.

Dentro de la implicación en el proyecto del empresariado de la zona, con el objetivo de promover la vertiente turística del evento cultural, la consejera ha destacado la creación de la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre’, como herramienta promocional de captación y fidelización, que ofrece descuentos y ventajas en un total de 152 servicios turísticos del entorno de Aguilar de Campoo, entre ellos 73 alojamientos y 30 restaurantes, que ofrecen varios tipos de ‘Menú Edades’ y ‘Tapa Edades’, elaborados con productos locales. Además, como novedad en esta edición, se han incorporado propuestas de comercio, con descuentos en artículos de gastronomía y artesanía local.

Románico y naturaleza

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado todos los recursos turísticos del norte de la provincia de Palencia, con especial protagonismo de la oferta de naturaleza y patrimonial, teniendo en cuenta que esta zona acoge la mayor concentración de templos románicos de Europa.

García Cirac ha destacado la relevancia de “recursos turísticos como el Geoparque de Las Loras y la Montaña Palentina, que vamos a poder descubrir en nuestra visita a ‘Mons Dei’, además de la oferta patrimonial asociada al Románico norte con propuestas novedosas, como el epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que permite la visita a 21 templos románicos en 18 localidades del entorno de Aguilar, agrupadas en siete rutas o destinos para facilitar la visita”. Además, ha destacado la apuesta por el Románico, con un programa de apertura de monumentos, que permite la visita a ocho templos, durante los fines de semana del periodo expositivo.

La oferta turística de naturaleza, patrimonial, cultural y gastronómica, así como las recomendaciones de visita y rutas o itinerarios por el entorno de Aguilar de Campoo, se recogen en una guía editada de forma conjunta con la Diputación de Palencia y se promociona en las ferias turísticas, soportes promocionales y canales online de la Consejería, a través de un vídeo editado para la ocasión.

Jun 22.18

La Junta mejora un año más el operativo de lucha contra incendios con la incorporación de nuevos medios materiales y 4.369 profesionales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana junto a los nueve delegados territoriales el operativo de incendios forestales en la Comunidad. Este año, 4.369 profesionales forman parte del operativo que entrará en en su máximo despliegue el próximo 1 de julio. Los medios materiales con los que contará este año la Comunidad son 210 puestos y cámaras de vigilancia, 305 autobombas, 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 28 retenes de maquinaria, en RPA del ejército, un dron del Ministerio y 31 medios aéreos con base en la Comunidad.

El Centro para la Defensa contra el Fuego ha acogido hoy la presentación del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales, que ha presentado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de los nueve delegados territoriales. Este operativo, coordinado y en cooperación con otras administraciones, es de carácter regional por lo que tiene la flexibilidad suficiente para desplazar los medios con los que cuenta por toda la Comunidad en función de las necesidades de cada provincia y teniendo en cuenta el riesgo existente en cada momento, pudiendo desplegar al máximo los medios cuando exista un riesgo alto.

En cuanto a los medios personales, esta campaña cuenta con un total de 4.369 profesionales para proteger los bosques de la Comunidad; 2.405 son trabajadores públicos de la Junta de Castilla y León (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores y personal fijo discontinuo de centros provinciales de mando, torres de vigilancia y autobombas), 519 trabajadores contratados para las cuadrillas helitransportadas, 1.235 profesionales de las cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 210 de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. El operativo tiene en cuenta las condiciones de cada zona de la Comunidad, atendiendo especialmente a la meteorología, las zonas de mayor incidencia, el histórico de incendios producidos y las características de la masa forestal.

Se han materializado mejoras en los medios personales para la campaña de este año con la mejora de los protocolos de organización y funcionamiento del operativo; la incorporación de nuevos técnicos a los centros de mando; dos nuevas dotaciones de autobomba compuestas por conductor y peón para cubrir el servicio nocturno en Vitigudino y Benavente; y el refuerzo de los medios nocturnos con cuadrillas helitransportadas de tarde que amplían su horario hasta las dos de la madrugada en Palencia, Burgos, Soria, Valladolid y Segovia.

Entre los medios materiales destacan 210 puestos y cámaras de vigilancia, 305 autobombas –94 propias y 211 conveniadas y pick-up con depósito– 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 26 helicópteros, 5 aviones y 28 retenes de maquinaria. Algunas de las novedades de este año son la renovación de dos autobombas propias con máximas prestaciones todoterreno con capacidad de 4.000 litros, dos nuevos convenios de autobombas, uno de 12 meses con el Ayuntamiento de Villarcayo, Burgos, y otro de tres meses con la Mancomunidad de Aliste, en Zamora, para un vehículo nodriza de 30.000 litros.

Por segundo año, el avión no tripulado del ejército realizará vuelos de vigilancia forestal en El Bierzo en misión integrada con el operativo. Asimismo, un dron del Ministerio también por segundo año consecutivo hará funciones de apoyo a las labores del operativo.

También se han mejorado los equipos de protección individual con la incorporación de nuevos elementos como camisetas térmicas y prendas de abrigo ignifugas para mejorar la protección contra los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores del operativo.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural, se sigue trabajando y apostando por la prevención de incendios forestales y se está trabajando en la inclusión de mejoras en los medios materiales del operativo de incendios como la reciente instalación de nueve cámaras de vigilancia de incendios en la comarca de El Bierzo, la ampliación y modernización del Centro Provincial de Mando de León, la renovación de cuatro torres de Ávila que comenzarán a funcionar este mes, así como la subvención directa para la construcción de un punto de agua por parte del Ayuntamiento de Trabazos, en la provincia de Zamora.

En la misma línea se ha trabajado en una serie de mejoras tecnológicas para este año, como la dotación de nuevos dispositivos, que facilitarán información a los directores de extinción a la hora de la toma de decisiones; un nuevo módulo de mensajería para las administraciones públicas que permite realizar un seguimiento de medios y recursos de extinción y que crea de forma automática grupos de trabajo para una gestión conjunta; una mejora en el sistema de perimetración, que permite una mayor precisión en las mediciones; y la mejora de la aplicación informática de seguimiento de incendios forestales.

Más allá de la presentación del operativo para este año 2018, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado a la población la necesidad de que se mantenga libre de combustible el entorno de los pueblos y las urbanizaciones para evitar que se produzcan incendios forestales. También ha hecho un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana para la identificación de los incendiarios.

Coordinación entre administraciones

El Centro Autonómico de Mando, ubicado en Valladolid, está en absoluta coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias. A su vez, está en constante coordinación con el resto de administraciones centrales, autonómicas y locales.

De esta manera, se garantiza un buen funcionamiento y la cooperación eficaz mediante una organización eficiente de los recursos y medios disponibles. Es preciso destacar las relaciones necesarias para la coordinación de medios Gobierno central, con los medios aéreos del MAPA, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa en relación a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El operativo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León tiene un compromiso de colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal, establecida a nivel de convenios bilaterales. A estos acuerdos también se suman los convenios con algunas diputaciones provinciales y con algunos ayuntamientos de la Comunidad.

Incendios de 2018

Gracias a la climatología favorable, las abundantes lluvias en el mes de marzo, considerado como uno de los meses con mayor número de incendios, y las temperaturas más frías de lo habitual para la época del año, los datos de incendios de este primer semestre del año están muy por debajo de lo habitual. En total se han producido 361 incendios en lo que va de 2018, un 58 % inferior a la media de los diez últimos años. En cambio, se registra un 63 % de conatos, un dato que es un 9 % superior a la media del decenio.

Este año 2018, la campaña de peligro alto viene precedida por el menor riesgo de incendios de los meses pasados, que se ha traducido en un bajo número de incendios y superficies quemadas y en una mejora de los datos de conatos: 61 incendios, lo que supone un 58% menos que la media del decenio anterior (862) un un 77% menos respecto a 2017 (1.580); 1.467 hectáreas forestales, lo que supone un 77 % menos que la media del decenio (6.324) y un 86 % menos de la superficie forestal 2017 de 10.804 hectáreas; 158 hectáreas arboladas, lo que supone un 80 % menos que la media del último decenio (812) y un 93 % menos de la superficie arbolada 2017, con 2.298 hectáreas; y 63 % de conatos frente al 54 % de la media del decenio (9 % más) y frente al 56% del año 2017 (7% más).

Aunque los datos globales sean positivos hay que recordar el gran incendio forestal de Santa Colomba de Curueño, en la provincia de León, que arrasó 640 hectáreas, 116 has de arbolado.

Recomendaciones para esta campaña

Durante la presentación del operativo de lucha contra incendios forestales, el consejero ha insistido en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones para esta campaña ya que comienza con un alto contenido de humedad en el suelo y gran desarrollo de la vegetación, lo que hace necesario que se eviten las acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando la vegetación antes de que se agoste y retirando los restos eliminados para evitar que se puedan prender.

Durante la época de peligro alto, ha recordado la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, prestar especial atención a las labores de apicultura en días de viento, extremar la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola, y máxima atención durante la cosecha del cereal sobre todo los días con altas temperaturas, por encima de los 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora.

Prevención y sensibilización

Por otra parte, cabe destacar la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana. Resultan fundamentales las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año, la limpieza de montes y desbroces, entre otras actuaciones. Asimismo, Castilla y León cuenta con una red de cortafuegos de más de 19.000 kilómetros, bases aéreas y una extensa red de puntos de agua.

A su vez, es necesario recordar que la Junta de Castilla y León investiga el 100 % de los incendios forestales, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, SEPRONA, fundamentalmente, lo que permite identificar y detener a autores y partícipes de estos hechos, para ponerlos a disposición judicial en caso de constituir los hechos delito. La investigación de los incendios forestales se realiza por parte de los técnicos y agentes medioambientales de la Junta con el apoyo de empresas especializadas para los casos más complejos. El consejero pidió la colaboración de la ciudadanía para la rápida detección de incendios forestales a través del teléfono de Emergencias 112 y para denunciar las conductas irresponsables e ilegales que puedan ocasionar incendios.

Es importante recordar que sólo un 6 % de los incendios forestales se produce por causas naturales y el 94 % se debe a la mano del hombre; y de estos, algo más al 51 % son intencionados. Desde la Junta de Castilla y León se considera imprescindible recordar a la ciudadanía la incidencia que los incendios pueden tener en la seguridad de las personas, el valor de los montes de la Comunidad, así como las pérdidas que supone para la población los incendios forestales.

La Junta apuesta por la prevención y sensibilización ante los incendios y a través del Centro para la Defensa contra el Fuego, promueve actividades de prevención y sensibilización. Durante el primer semestre de 2018, recibió un total de 3.177 visitas al Aula del Fuego. Este centro promueve acciones de refuerzo para el personal, de manera presencial y online. Se han desarrollado en él 83 ediciones de cursos a 1.410 trabajadores del operativo.

El Centro para la Defensa contra el Fuego también colabora con la empresa Red Eléctrica de España a través de un convenio por el que se elaboraron materiales divulgativos para escolares, la creación de un vídeo dirigido al público infantil que se reproduce en el propio centro, así como una exposición itinerante, todo ello bajo el marco del lema ‘Yo me enchufo a la prevención de los incendios forestales’.

Jun 22.18

El 97 % de las familias han obtenido el centro elegido como primera opción en primero de Educación Infantil.

La libre elección de colegio e instituto ha permitido que el 93,50 % de las familias obtengan el que eligen en primera opción, cifra que se eleva al 96,92 % en el primer curso de Educación Infantil y al 97,30 % en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. El alumnado de Infantil y Primaria que ha obtenido plaza deberá matricularse en el centro de destino del 25 al 29 de junio.

Desde que se puso en marcha el nuevo proceso de admisión en Castilla y León en 2013, se ha introducido el concepto de ‘unidad territorial de admisión’ como redefinición de las antiguas zonas de influencia. La configuración de nuevas unidades territoriales, cuya extensión coincide, con carácter general, con la del municipio, permite al alumnado y las familias optar a todos los centros en igualdad de condiciones, independientemente del barrio en el que residan. Con anterioridad a 2013, en ciudades de tamaño similar, se generaban diferencias de hasta doce distritos escolares. Esta zonificación, para garantizar centro educativo a todas las familias en un radio cercano a su domicilio, en la práctica limitaba cualquier deseo de los padres de escolarizar a su hijo en un colegio que no estuviera próximo a su hogar.

El curso pasado, el proceso de admisión posibilitó que prácticamente el 97 % de las familias cuyos hijos iniciaban su vida escolar en primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil en Castilla y León pudieran matricularlos en el colegio que eligieron como primera opción. Este año, la escolarización para el curso 2018-2019 mantienen al alza estos buenos porcentajes. La elección de centros supone un momento clave en la educación de los niños ya que de esta decisión puede depender, en gran medida, no solo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y profesional. Así, si consideramos el total de las enseñanzas, el 93,50 % del alumnado obtiene plaza en el primer centro que elige. La mejora de este dato respecto del año pasado es de casi un punto porcentual.

El primer curso de Educación Secundaria Obligatoria es otro momento importante para el alumno ya que cambia de etapa y, en muchas ocasiones, también lo hace de centro. En este caso, el dato de adjudicación en primera opción es del 97,30 %, muy similar al del año pasado.

En el periodo ordinario de admisión se han presentado 40.129 solicitudes, incluidas las que se han presentado fuera de plazo o duplicadas, que representan un escaso porcentaje del total. Las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 17.087 solicitudes, que suponen el 42,58 % de todas las presentadas- y las de primer curso de ESO -con 13.639 solicitudes, el 33,99 % del total-, cursos ambos en los que se accede por primera vez al colegio o al instituto.

Matriculación 2018-2019

La Consejería de Educación pública hoy, 22 de junio, la resolución del proceso ordinario de admisión en Castilla y León. Con ello, el alumnado y las familias pueden conocer el centro asignado para el curso 2018-2019.

En este sentido, aquellos solicitantes que han obtenido plaza deberán matricularse en el centro de destino del 25 al 29 de junio, en el caso de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, y para ESO y Bachillerato, dentro de 12 días hábiles desde el 25 de junio.

Por otro lado, los estudiantes que no hayan sido adjudicatarios de plaza concurrirán al proceso extraordinario de admisión durante el mes de julio. Cada Dirección Provincial de Educación publicará las vacantes disponibles y las adjudicará a este alumnado que, por falta de plazas disponibles en los centros inicialmente solicitados, por presentar su solicitud fuera de plazo o hacerlo de forma duplicada, no ha sido adjudicatario en la resolución del 22 de junio.

De esta forma, los interesados no necesitan presentar nueva solicitud aunque sí pueden entregar, si lo desean, el formulario de ampliación de centros, que estará disponible en los próximos días en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León – www.tramitacastillayleon.jcyl.es – y en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es -.

Jun 22.18

La Junta divulga una campaña para prevenir las agresiones sexuales y concienciar a la sociedad de la importancia del respeto mutuo.

Bajo el lema ‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades divulga una campaña dirigida tanto a ellos como a ellas para rechazar cualquier tipo de comportamiento sexual contra la voluntad de las personas, al tiempo que transmite pautas preventivas y de actuación ante situaciones de riesgo, ejemplos sobre las relaciones sociales y sexuales saludables basadas en el respeto mutuo y el consentimiento y orienta sobre qué hacer cuando se es testigo de un ataque.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, han presentado la campaña ‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’ de prevención de agresiones sexuales en Castilla y León que la Junta pone en marcha con la colaboración de la FRMP de Castilla y León y la Federación para la erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia, FEVIMI, entidad de reciente constitución que está formada por la unión de las ADAVAS de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Esta campaña es una nueva iniciativa de la Junta que se pone en marcha dentro del desarrolla del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’ a la que se suman los municipios y provincias de Castilla y León para posibilitar que su contenido y mensajes lleguen con más énfasis a todo el territorio de la Comunidad.

Alicia García se ha referido a que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2017 se cometieron en Castilla y León 368 delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 27,3 % más que el año anterior, lo que convierte en oportuno el lanzamiento de una campaña de estas características. Se ha escogido esta época del año para promoverla ya que en verano se suceden muchas fiestas locales y patronales, momento oportuno para sensibilizar sobre el respeto mutuo y la lucha contra los abusos y las agresiones sexuales a las mujeres.

‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’ 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que la campaña ‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’ es una apuesta de la Junta por la prevención de las agresiones sexuales y por la concienciación a la sociedad y a los jóvenes del delito que suponen.

Alicia García se ha referido a que es una campaña dirigida tanto a ellos como a ellas y que busca cinco grandes objetivos: motivar a la ciudadanía y, especialmente a los jóvenes, a rechazar cualquier tipo de comportamiento sexual que vaya en contra de la voluntad y dignidad de las mujeres en cualquier momento, situación o entorno; servir para censurar socialmente a los agresores y apoyar a las víctimas; transmitir pautas preventivas y de actuación ante situaciones de riesgo; transmitir pautas sobre las relaciones sociales y sexuales saludables basadas en el respeto mutuo y en el consentimiento; y orientar sobre las actuaciones a seguir en caso de ser testigo de un ataque.

La difusión de la campaña comenzará a partir de mañana con la distribución de más de 8.000 carteles y más de 300.000 folletos sobre agresiones sexuales dirigidos a jóvenes que contienen información acerca de las actuaciones de carácter preventivo para evitar una agresión sexual, actuaciones indicadas en el momento de la agresión, actuaciones a realizar una vez sufrida la agresión y pautas para identificar los comportamientos aceptados y aquellos que no deben ser tolerados. Junto a esto, la campaña se difundirá también en las ediciones digitales de los medios de comunicación, en radio a través de emisoras especialmente enfocadas a público joven y, sobre todo, a través de las redes sociales.

Junto a esta campaña genérica se han elaborado también materiales específicos dirigidos a la prevención de agresiones sexuales en fiestas. En este caso, junto a los carteles, se distribuirán más de 400.000 posavasos y servilletas en las fiestas de los municipios de la Comunidad con el mensaje de la campaña. Está previsto, además, que tenga también una amplia presencia en los municipios de la Comunidad, a través de la difusión y divulgación que realice la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Esta campaña se financia a través de la asignación que el anterior Gobierno de España destinó a la Comunidad el pasado año dentro del programa para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Otras actuaciones en el ámbito de la sensibilización y la prevención

Esta campaña de prevención de agresiones sexuales en Castilla y León se suma a un amplio conjunto de actuaciones que el Gobierno autonómico está desarrollando en materia de prevención y sensibilización a la sociedad contra la violencia sexual y en materia de atención a las víctimas de agresiones sexuales, proporcionándoles todos los recursos necesarios.

Castilla y León aprobó en 2010 una Ley pionera en España contra la violencia de género en la que ya se contemplaban las agresiones sexuales dentro del concepto de violencia de género, con las consiguientes medidas de atención a las mujeres víctimas, y el pasado año la Junta propuso que esa consideración amplia de la violencia de género se considerara en el Pacto de Estado, como finalmente ocurrió.

En relación con algunas de las medidas más destacadas, el pasado año la Consejería puso en marcha en el ámbito educativo la elaboración de materiales didácticos, de protocolos de actuación, formación a profesores y realización de talleres de prevención de agresiones sexuales en centros educativos a los que acudieron 1.342 adolescentes. Junto a esto, también se han incrementado las actuaciones formativas en las universidades en prevención de agresiones sexuales con 14 jornadas en las que han participado 861 alumnos de 65 facultades. Además, se ha puesto en marcha una línea específica de atención al profesorado ante situaciones de violencia de género, en colaboración con la Fundación ANAR, y están realizando un estudio de los casos de agresiones sexuales detectados en adolescentes a través de su línea telefónica de atención al niño y al adolescente. En el primer trimestre de este año se han detectado tres casos de agresiones sexuales en chicas adolescentes que han sido atendidos con los recursos disponibles.

En el ámbito de la atención y la proyección a víctimas de agresiones sexuales, Alicia García ha señalado que disponen de servicios de atención personalizada y adaptados a la situación de una violencia sexual y que, junto a esto, se han puesto en marcha otros servicios específicos que atienden las necesidades más concretas de una víctima de agresión sexual. En este sentido, el pasado año se implantó el ‘Servicio de asistencia letrada y defensa jurídica gratuita de víctimas de agresiones sexuales’, en colaboración con el Colegio de la abogacía, que en 2017 sirvió para defender siete casos de violencia sexual y en 2018 ya ha abordado otros siete procedimientos penales por agresiones sexuales. Otro servicio específico en este ámbito es el ‘Servicio de apoyo psicológico’, en colaboración con el Colegio de psicólogos, que atendió en 2017 a 50 mujeres por violencia sexual del total de 269 mujeres que acudieron al mismo.

Junto a esto, el 012 mujer atendió 91 consultas de violencia sexual en 2017 y 59 en lo que llevamos de 2018 y, en los CEAS de la Comunidad, se atendió a 88 víctimas de violencia sexual el año pasado y, en lo que llevamos de 2018, a 46, a lo que se podría añadir la actividad tan importante que desarrollan las entidades del tercer sector, como es el caso de FEVIMI, a las que también acuden mujeres pidiendo ayuda.

Jun 22.18

La Universidad de Valladolid entrega los trofeos de las competiciones deportivas del curso que ahora termina.

La Universidad de Valladolid celebró ayer por la tarde, en el Claustro del Palacio de Santa Cruz, el acto de entrega de trofeos de las competiciones deportivas del curso 2017-2018, ceremonia con la que la UVa quiere reconocer a todos los estudiantes que a lo largo de este curso académico han destacado por su actividad deportiva. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo.

La UVa participa en las distintas disciplinas de tres competiciones universitarias: Trofeo Rector, Torneo Servicio de Deportes y Campeonatos de España Universitarios.

Fase de Campus del Trofeo Rector – Palencia, Segovia, Soria y Valladolid de octubre a marzo: Es la competición por excelencia entre las que organiza el Servicio de Deportes de la Universidad de Valladolid y en la que cada campus desarrolla, durante 5 meses, su fase local en las modalidades deportivas más demandadas. Es una competición que crea estrechos vínculos entre los que participan en ella ya que fomenta un fuerte sentimiento de pertenencia a la facultad/escuela o colegio mayor/residencia universitaria a la que representan. El número de modalidades deportivas es muy amplio y da respuesta a casi todos los gustos, ya que se ofertan 6 deportes de equipo y 9 deportes individuales. Total de participantes: 2.686

Fase de Distrito del Trofeo Rector – Valladolid 1 y 2 de marzo

Es la fase de la competición del Trofeo Rector en la que se enfrentan los ganadores de cada modalidad deportiva de cada campus. En esta edición el Servicio de Deportes apostó por un formato de competición con carácter multidisciplinar, en el que los estudiantes pudieran compartir vivencias deportivas, culturales y de ocio saludable. Fueron dos jornadas de convivencia entorno a la competición deportiva que congregaron a más de 200 estudiantes que compartieron su pasión por el deporte.

El complejo deportivo de Fuente La Mora, el Club Raqueta Valladolid, el campo de fútbol de El Tomillo y el salón de actos de la Facultad de Educación, fueron el escenario perfecto para que la competición y las actividades culturales programadas tuvieran el éxito garantizado.Total de participantes: 206 

Trofeo Rector Castilla y León: se celebró en Salamanca 16 y 17 de marzo

Un segundo puesto en la clasificación final por universidades que sabe a victoria ya que la Universidad de Valladolid empató a puntos en el primer puesto con la universidad anfitriona, Salamanca. Gran papel de todos los participantes de la UVa especialmente de los que obtuvieron primeros puestos: Voleibol femenino y masculino, Fútbol Sala femenino, Bádminton masculino y Ajedrez. 107 participantes.

Torneo Servicio de Deportes – Valladolid abril y mayo: Es una competición que da continuidad al Trofeo Rector del Campus de Valladolid cuya particularidad es la de ser mixta. Este curso se han disputado 4 modalidades deportivas: Basket 3×3, Fútbol Sala, Frontenis y Pádel. Han participado 126 estudiantes

Campeonatos de España Universitarios – abril y mayo: La Universidad de Valladolid acude año tras año a la cita y siempre obtiene un balance positivo traducido nos solo en medallas, sino en participaciones brillantes y buenas experiencias para los deportistas. En esta ocasión los deportistas de la Universidad de Valladolid han obtenido un total de 10 medallas (2 oros, 6 platas y 2 bronces). Han participado en las siguientes modalidades deportivas: Atletismo, Baloncesto, Campo a Través, Esgrima, Golf, Hípica, Judo, Karate, Orientación, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y Voleibol. Datos de participación: 83 estudiantes UVa

Campeonatos del Mundo Universitarios (FISU): Mención especial merece Mª Isabel Nieto Mejías, estudiante de la Facultad de Medicina, que representará a la Universidad de Valladolid en los Campeonatos del Mundo Universitarios de Karate en Kobe (Japón) a mediados de julio.

Jun 22.18

El estudio informativo de la prolongación de la ronda este de Aranda de Duero, abierto a información pública.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy viernes el inicio del periodo de información pública del estudio informativo de la prolongación de la ronda este de la localidad burgalesa de Aranda de Duero hacia el Sur, para resolver los problemas de tráfico que se producen en su casco urbano.

El estudio informativo tiene por objeto definir las posibles soluciones para una nueva carretera, prolongación de la Ronda Este de Aranda de Duero, BU-950, hacia el Sur, que pueda resolver los problemas de tráfico en el caso urbano de Aranda, debido a la estrechez y la falta de visibilidad de la travesía. La ampliación pretende facilitar la movilidad al evitar la constante congestión de tráfico que se viene produciendo al atravesar el núcleo de población.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente inicia el periodo de información pública, 30 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el BOCyL y un mes más para los entes locales afectados y pone a disposición de los interesados la web Carreteras y Transportes   para consultar toda la documentación.

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha analizado cuatro alternativas atendiendo a factores económicos, ambientales y funcionales, con varias conexiones con la actual red de carreteras del Estado donde confluirá la ronda este de Aranda de Duero. De ellos, la alternativa desde la carretera BU-950 a N-122, que discurre por el corredor aprobado en el planeamiento de Aranda de Duero, es la mejor valorada a los fines del estudio informativo, aunque la elección definitiva está supeditada a los procesos de información pública y evaluación de impacto ambiental.

La primera fase de la ronda nordeste de Aranda de Duero, carretera autonómica BU-950, desde la N-I a BU-925 entró en servicio en 2010. Tiene una longitud de 3,6 kilómetros y consta de doble calzada. Su inversión alcanzó los 9,82 millones de euros. Actualmente, soporta un tráfico de 1.926 vehículos diarios, de los que algo más del 5 % son vehículos pesados.

Fomento y Medio Ambiente inició en 2016 la redacción de un estudio informativo de la prolongación hacia el sur que resuelva los problemas de tráfico existentes actualmente.

Jun 21.18

La Junta aprueba el proyecto de ley de Cámaras de Comercio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, paso previo al inicio de su tramitación parlamentaria en las Cortes. Como principales novedades la norma incluye la regulación de su régimen económico y la creación de una entidad de carácter autonómico, esta última con funciones de coordinación de las 14 corporaciones provinciales y locales que integran la red en la Comunidad y de interlocución con la Administración.

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación establece la necesidad de que estas corporaciones de derecho público adecúen sus servicios y funcionamiento a la realidad empresarial, conforme a un marco legal orientado a que sean más ágiles y dinámicas. Junto a esto, obliga a las autonomías a aprobar una ley propia para adaptar el modelo cameral a las singularidades de sus territorios y su tejido productivo, de modo que las entidades cumplan mejor su finalidad de defender los intereses generales de los sectores a los que representan.

El Gobierno de Castilla y León cumple este precepto con el Proyecto de Ley al que se ha dado luz verde esta mañana, que se estructura en ocho capítulos y 50 artículos, una disposición adicional, dos transitorias, dos derogatorias y tres finales. El texto es fruto de más de un año de intenso diálogo entre la Consejería de Economía y Hacienda y las cámaras de comercio implantadas en la Comunidad –las nueve de carácter provincial y las cinco locales de Arévalo (Ávila), Astorga (León), Béjar (Salamanca) y las burgalesas de Briviesca y Miranda de Ebro–, a través de su Comisionado.

La primera novedad de la normativa autonómica aprobada hoy es el régimen económico, puesto que se establece que las cámaras podrán obtener ingresos de distintas fuentes de financiación: por los servicios prestados a las empresas; los productos, rentas o incrementos de su patrimonio; las aportaciones voluntarias de compañías o entidades comerciales; los legados o donativos; las operaciones de crédito que realicen, y los convenios que puedan firmar con instituciones y organismos.

De manera adicional y específica, el proyecto legislativo regula que estas corporaciones contarán con los recursos que les destine la Junta para el ejercicio de sus funciones público-administrativas, en el marco de la política general definida por la consejería competente, conforme a sus disponibilidades presupuestarias.

Funciones del nuevo Consejo de Cámaras de Castilla y León

Estos fondos se canalizarán a través de la futura Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, cuya creación constituye el segundo aspecto más destacado del nuevo texto normativo. Esta entidad, que se constituirá sin perjuicio de la continuidad de las existentes, será la encargada de determinar en su Reglamento de Régimen Interior los criterios para la administración y la obligatoria distribución de los fondos que reciba de la Administración de la Comunidad entre el resto de corporaciones.  

Asimismo, el Proyecto de Ley atribuye a este Consejo autonómico las funciones de representación y coordinación de todas las cámaras provinciales y locales, así como el papel de interlocutor principal en las relaciones con la Administración tutelante –la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta– y con los organismos e instituciones públicas o privadas de Castilla y León. El reto es aprovechar las sinergias y ventajas del trabajo colectivo sin renunciar a la capilaridad de esta red en el territorio y los beneficios derivados de esta singularidad.

Para finalizar, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León será responsable de la gestión, administración y representación de cualquier corporación provincial o local en el supuesto de suspensión de sus órganos de gobierno. En este sentido, el texto regulatorio define los procedimientos ante posibles extinciones o liquidaciones, así como los de integración de una entidad en otra de ámbito territorial superior, con el fin de garantizar la prestación de servicios en la zona geográfica de influencia de la cámara afectada por este proceso.

Un pleno integrado por 27 vocales

En lo que respecta a los órganos de gobierno de la corporación autonómica, el pleno estará integrado por 27 vocales. De ellos, 14 lo serán en representación de todas las cámaras, que serán los respectivos presidentes; nueve en nombre de las grandes empresas –uno por cada provincia, como reflejo del tejido productivo en el territorio –, que serán propuestos por los titulares de la presidencia de las cámaras provinciales y locales, y finalmente cuatro vocales de reconocido prestigio en la vida económica de Castilla y León, designados a iniciativa de la Confederación de Organizaciones Empresariales más representativa de la Comunidad.

El pleno nombrará al presidente y al Comité Ejecutivo, que estará integrado por el presidente, uno o dos vicepresidentes, el tesorero y el número de vocales que se establezca en el Reglamento de Régimen Interior del Consejo, fijándose como mínimo un vocal en representación de cada grupo que forma el órgano plenario de la entidad.

De igual forma, la institución autonómica tendrá un secretario general, previa convocatoria pública, cuyo nombramiento será aprobado por el pleno y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León resultante sustituirá al actual Consejo Regional de Cámaras y asumirá sus derechos y obligaciones en un plazo de seis meses.

Reglamento de Régimen Interior y Código de buenas prácticas

El proyecto de ley aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno determina las obligaciones que asumen las entidades camerales en materia de transparencia. Recoge que deberán hacer públicas en su página web las subvenciones y otros recursos públicos que puedan percibir para el ejercicio de sus actividades, así como las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables y, en su caso, las indemnizaciones recibidas por el cese en sus labores.

Por último, regula el régimen de incompatibilidades y prohíbe que el secretario y el director general de una cámara ocupen cargos representativos de función análoga en otras asociaciones, federaciones y confederaciones de carácter empresarial, tanto nacional como autonómico, provincial o local. En lo que respecta a la Cámara de Castilla y León, precisa que este aspecto quedará sujeto al Reglamento de Régimen Interior de esta corporación.

Jun 21.18

Aprobado el proyecto de ley para gravar el daño medioambiental por el almacenamiento temporal de residuos en planta.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley que modifica la vigente normativa reguladora del Impuesto sobre la Afección Medioambiental causada por tres tipos de instalaciones con el objetivo de incorporar una cuarta modalidad, las centrales nucleares. El nuevo texto establece una imposición para gravar el daño al entorno derivado del almacenamiento temporal de los residuos radiactivos depositados en las plantas atómicas asentadas en la Comunidad y precisa que la recaudación obtenida se destinará a financiar inversiones en la zona de influencia de la explotación.

El proyecto legislativo aprobado por la Junta esta mañana, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, supone dar cumplimiento a la resolución adoptada por las Cortes de Castilla y León el 6 de septiembre de 2017, en la que se instaba al Gobierno autonómico a tomar diferentes medidas ante el dictamen del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad), anunciado el 1 de agosto de ese mismo año, de no renovar la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.

Junto al mandato a la Junta de exigir al Ejecutivo central la elaboración y puesta en marcha inmediata de un plan de reindustrialización para la zona de influencia de la planta atómica burgalesa, el Parlamento de la Comunidad reclamaba también el estudio para la implantación de un tributo medioambiental autonómico con el compromiso de destinar su posible recaudación a este territorio.

De ahí que, para cumplir este encargo, el Consejo de Gobierno haya dado luz verde en su reunión de esta mañana al Proyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos. Los cambios introducidos afectan a la redacción del capítulo I del título II, relativo al Impuesto sobre la Afección Medioambiental.

Hasta ahora este tributo autonómico gravaba los daños ocasionados al entorno por las centrales hidroeléctricas, los parques eólicos y las líneas de alta tensión. El texto aprobado hoy amplía el listado de instalaciones a las plantas nucleares ubicadas en Castilla y León. En la exposición de motivos, se argumenta que el empleo de energía de ese tipo para producir electricidad conlleva la inevitable generación de residuos, cuyo impacto ambiental se prolonga tras el cese de la explotación.

Artículo único

El proyecto de ley se estructura en un único artículo, una disposición transitoria y una final. La redacción altera la denominación del tributo, que pasa a llamarse Impuesto sobre la Afección Medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos, por las centrales nucleares y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

En segundo lugar, se regulan el hecho y la base imponible del nuevo gravamen. El primer concepto queda definido como el riesgo de alteración del medio ambiente provocado por el combustible radiactivo gastado y depositado con carácter temporal en las centrales nucleares situadas en Castilla y León. Por su parte, la base imponible la constituyen los elementos que forman ese combustible gastado y depositado en las instalaciones.

Otra de las modificaciones contempladas tiene que ver con la responsabilidad subsidiaria, que se atribuye a los accionistas de la persona jurídica propietaria de la planta atómica que genere el hecho imponible, cuando posean un porcentaje de participación en el capital social superior al 10 %

La recaudación se destina a inversiones en la zona de influencia

El proyecto de ley aprobado esta mañana, que se remitirá de inmediato a las Cortes para su tramitación parlamentaria, fija la cuota tributaria en 4.000 euros por cada elemento combustible gastado y almacenado. En el caso de Garoña, la aplicación de esta tarifa se traducirá en una recaudación estimada de 10 millones de euros anuales.

Conviene subrayar, además, que el texto recoge expresamente la obligación de dedicar los ingresos procedentes del gravamen a programas de gasto de inversión en la zona de influencia de la central nuclear.

La disposición transitoria determina que este nuevo tributo se devengará el día de la entrada en vigor de la ley, es decir, el siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tal y como estipula la disposición final. Esto permite que la totalidad de la recaudación correspondiente a este año pueda ingresarse en las arcas autonómicas si las Cortes aprobaran la ley antes del 31 de diciembre de 2018.

Jun 21.18

La UVa oferta 226 becas de prácticas en empresas de Castilla y León destinadas a sus recién titulados y graduados en FP.

La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General, promueve que sus titulados tengan una experiencia práctica en una empresa de la comunidad autónoma, con el fin de enriquecer su curriculum y mantener un seguimiento de vida profesional. Para ello oferta un total de 226 estancias destinadas a titulados universitarios y graduados en formación profesional superior, de las cuales 52 se van a desarrollar en Soria, en el marco del Programa de Prácticas subvencionado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), que a través de un acuerdo con la Fundación General de la Universidad de Valladolid propicia estas estancias prácticas. 

El programa facilita las prácticas en empresas de Castilla y León en dos ámbitos: internacionalización para las que se destinan 87 prácticas generales y 26 solo para Soria; y en I+D+I, para las que hay otras 87 generales y otras 26 para Soria.

La beca cubre una estancia de seis meses de duración con cuantía mensual de 650 euros brutos (750 euros para estancias de acogida ubicadas en la provincia de Soria) y cotizan a la Seguridad Social.

La estancia está destinada a un titulado de la Universidad de Valladolid o graduado en Formación Profesional Superior, desempleado, nacido o residente en Castilla y León de hasta 30 años de edad. También las empresas de acogida tienen que cumplir una serie de requisitos, algunos de los cuales son: tener el centro de prácticas en Castilla y León, con objeto de contribuir a retener el talento de la comunidad), ser activos en I+D+I y/ o en actividades de internacionalización o tener potencial y firme voluntad y capacidad para ello. 

Jun 21.18

La Junta aprueba un nuevo marco de desconcentración competencial en el Sacyl.

El decreto que ha sido aprobado hoy ordena las competencias en materia de contratación y gestión económica a la nueva estructura de la Gerencia Regional de Salud y a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta tiene como fin ordenar las competencias en materia de contratación y gestión económica a la nueva estructura de Sacyl, tanto en servicios centrales como periféricos y adecuar este ámbito competencial a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, vigente desde finales del año pasado. En su artículo 1.º, la nueva norma establece las competencias reservadas a la Presidencia de la Gerencia Regional de Salud en estos ámbitos de contratación y gestión económica, mientras que en los siguientes apartados 2.º y 3.º se efectúa la desconcentración de competencias en órganos centrales, tanto en el director económico, presupuestario y financiero de Sacyl como en los distintos directores generales. La desconcentración también afecta a órganos periféricos de la Gerencia Regional de Salud, ya sean las gerencias de Asistencia Sanitaria ya existentes en Ávila, El Bierzo (León), Palencia, Soria y Zamora, como a los gerentes de áreas de salud, de Atención Primaria y de Especializada en donde aún no se han creado las respectivas gerencias de Asistencia Sanitaria (Burgos, León, ‘y ‘Valladolid Este’).

De una forma resumida, el nuevo Decreto establece para cada uno de los órganos directicos, las siguientes competencias en materia de contratación y gestión económica: el presidente de la Gerencia Regional de Salud se reserva las competencias referidas a inicio, adjudicación, decisión de no adjudicar, desistimiento, modificación, interpretación, anulación y resolución, con carácter general, de los contratos con un valor estimado igual o superior a los dos millones de euros.

En materia de gestión económica, la Presidencia de Sacyl se reserva el compromiso de gasto para la adjudicación de contratos, así como la aprobación de dicho gasto en los supuestos referidos a convenios, subvenciones y otras aportaciones dinerarias. En cuanto al director económico, financiero y presupuestario, las competencias que en él se desconcentran se refieren, con carácter general, a la preparación, adjudicación, modificación, cesión, interpretación y resolución de los contratos no reservados al presidente o desconcentrados en los órganos periféricos, mientas que en los referido a la ejecución y suspensión de contratos, sólo le corresponden celebrados en su ámbito directo competencial. También le corresponde al director económico de la Gerencia Regional de Salud la gestión y ejecución presupuestaria, exceptuando los ámbitos reservados al presidente de Sacyl o que se encuentre desconcentrado en otros órganos directivos.

Precisamente, a través de la desconcentración competencial en los directores generales de Sacyl les compete la ejecución y suspensión de los contratos celebrados en el ámbito material de sus competencias y, en lo referido a la gestión económica y ejecución presupuestaria, les es competencia propia, el reconocimiento de obligaciones y propuestas de pago referidos a contratos, convenios, subvenciones, aportaciones dinerarias distintas de las subvenciones u otros expedientes de gasto cuya ejecución les corresponda en el ámbito de sus atribuciones.

Por último, la nueva realidad que refleja el Decreto hoy aprobado por el Consejo de Gobierno en lo que se ocupa de las gerencias de Asistencia Sanitaria, de área de salud, de Primaria y de Especializada, que, en el ámbito de la gestión, se desconcentran todas las facultades de contratación para su correspondiente ámbito gestor con carácter general para contratos con un valor estimado inferior a los dos millones de euros. En cuanto a la gestión económica y la ejecución presupuestaria, estos gestores reciben la desconcentración de todas las facultades en sus correspondientes ámbitos competenciales.

Jun 21.18

Autorizada la compra de dos millones de euros para vacunas frente a la gripe.

La adquisición de 450.000 dosis vacunales antigripales con adyuvante es parte del suministro necesario con el que atender la campaña autonómica de vacunación frente a esta enfermedad prevista, como en ejercicios anteriores, para el último trimestre de este año.

La Junta destina 2.012.400 euros para disponer de 450.000 vacunas frente a la gripe con adyuvante, especialmente elaborada para su administración a personas con una capacidad inmunológica reducida, ancianas o asistidas. Por ello está especificada para la población mayor de 70 años y también, por su mayor protección inmunitaria, se facilita a las personas mayores de 65 años institucionalizadas en residencias.

La adquisición de este tipo vacunal antigripal forma parte del suministro necesario de vacunas con las que hacer frente a las necesidades del calendario autonómico de vacunación frente a la gripe que, como cada año, se pone a disposición de los ciudadanos castellanos y leoneses en fechas del cuatro trimestre.

A estas 450.000 unidades habrá que añadir otras 195.000 dosis de la vacuna inactivada, con tres cepas del virus de la gripe, previstas para su uso en la población de entre quince y 64 años que precisen vacunarse; y otras 5.000 unidades inactivadas, con cuatro cepas, en este caso, recomendadas para mujeres embarazadas o que planeen la gestación durante la temporada gripal y niños de entre seis meses y catorce años a los que se les recomiende la inmunización.

En total, la cantidad que la Administración sanitaria castellana y leonesa ha presupuestado para la compra de las 650.000 unidades vacunales frente a la gripe previstas para la campaña autonómica 2018 alcanza los 2.633.280 euros.

Jun 21.18

82 millones de euros a financiar la actividad de las universidades públicas de la región en el tercer trimestre del año.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una aportación dineraria de 82.749.321 euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2018. A lo largo del pasado año, la Consejería de Educación ha destinado a estas instituciones académicas más de 334 millones de euros.

La Consejería de Educación considera necesario que las universidades públicas de la Comunidad cuenten con una financiación adecuada que permita una mayor calidad de enseñanza y una investigación científica excelente. Asimismo, la aportación aprobada hoy de 82.749.321 permitirá incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León. De esta cantidad, 9.300.961 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 13.932.804 a la Universidad de León (ULE), 29.168.080 a la Universidad de Salamanca (USAL) y 30.347.475 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

Estas aportaciones garantizan la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León. Un compromiso que el Gobierno autonómico ha adquirido con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía.

En estos momentos, la enseñanza superior tiene planteados tres grandes retos en torno a las funciones básicas de la universidad- transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad-.

Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo.

En primer lugar, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 -RIS3, según sus siglas en inglés-.

Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.

En este sentido, la Consejería de Educación destinó, a lo largo de 2017, 334.205.891 euros a las universidades públicas de la Comunidad -36.605.799 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 54.982.331, a la Universidad de León; 120.195.728, a la Universidad de Salamanca; y 122.422.033 euros, a la Universidad de Valladolid-.

Jun 21.18

La Junta amplia el programa ‘Conciliamos’ al periodo de carnaval y a los sábados a partir de 2019.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de Castilla y León, con la ampliación del programa ‘Conciliamos’, a partir de 2019, al periodo de Carnaval, con lo que se suma a los periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano, y a los sábados del curso escolar. El presupuesto que tiene previsto destinar la Junta de Castilla y León para este programa en los próximos tres años supera los 3,5 millones de euros. En 2017 participaron en el programa ‘Conciliamos’ 9.220 niños.

Esta medida es fruto del acuerdo alcanzado con el Diálogo Social en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, firmado el 15 de febrero de 2018, que recoge mejoras en el programa ‘Conciliamos’; entre ellas se encuentra la ampliación, a partir de enero de 2019, al periodo correspondiente a Carnaval y también a los sábados del curso escolar. Hasta ahora el programa se venía desarrollando durante Semana Santa, verano y Navidad, y comprendía los días laborables no lectivos de lunes a viernes de dichas vacaciones escolares, de acuerdo con el calendario escolar aprobado por la autoridad educativa. A partir de 2019 el programa se ampliará también al lunes y martes de Carnaval y a todos los sábados del curso escolar que no sean puentes ni estén incluidos dentro de los períodos vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, en este último caso solo en las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes. Estas ampliaciones supondrán que el programa se ampliará en más de 15.000 horas al año con respecto al programa actual.

‘Conciliamos’ es un servicio que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias durante las vacaciones escolares. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades congeló los precios en 2015 y así se han mantenido durante los últimos años y durante los tres próximos. Las tarifas y sus cómputos, en línea con todas las políticas sociales, benefician especialmente a las familias con menos recursos y se han incorporado nuevas exenciones, como las que afectan a las víctimas del terrorismo y a los hijos de las víctimas de violencia de género.

Conciliamos está dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por la Junta de Castilla y León, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

El programa, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, fomenta que, los menores que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza. El presupuesto que destinará la Junta de Castilla y León para estos tres próximos años supera los 3,5 millones de euros.

Jun 21.18

La Junta aprueba el Proyecto de Ley de Transporte Público de viajeros por carretera de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Proyecto de Ley de Transporte Público de viajeros por carretera de Castilla y León, cuyo objeto fundamental es establecer un marco jurídico estable acorde a la normativa estatal y europea, pero adaptado a las singularidades de Castilla y León. El texto reconoce el carácter universal y de servicio público esencial instrumental del transporte público de viajeros por carretera para el acceso, en condiciones de igualdad, a los servicios públicos básicos. La nueva norma da cabida a un transporte eficiente, sostenible, seguro, moderno y de calidad en Castilla y León, que conecte lo rural y lo urbano y coloca al ciudadano en el primer plano reconociendo un catálogo de derechos de las persona usuarias que la Administración debe tutelar.

La nueva Ley de Transporte Público de viajeros por carretera, que deberá ser aprobada por las Cortes de Castilla y León, quiere dar respuesta a la realidad de esta Comunidad, que cuenta con más de 6.000 núcleos de población, y actualmente más de 150 operadores y 300 títulos concesionales de transporte. 

Esta nueva Ley de transporte está diseñada para una Comunidad eminentemente rural, por ello se da rango normativo al transporte rural, como reconocimiento a una de las singularidades fundamentales de la movilidad de nuestro territorio, donde, además lo rural y lo urbano se  complementan, y en el que es preciso dar respuesta en términos de movilidad tanto al 80% de población que vive en el 12% de nuestros municipios, como dotar de transporte público  a ese 88% de municipios donde viven el 20% de los habitantes de nuestra Comunidad.

Estas peculiaridades socio-territoriales exigen soluciones diferenciadas respecto de otras zonas del territorio nacional, de ahí que su característica principal sea el reconocimiento por primera vez del transporte público de viajeros por carretera como un servicio esencial y universal, entendiendo su trascendencia instrumental para acceder en condiciones de igualdad al resto de servicios básicos.

La futura ley garantiza la accesibilidad universal del transporte público en todo el territorio de la Comunidad Autónoma en donde haya un asentamiento fijo de población, convirtiendo la movilidad en un instrumento decisivo en la lucha contra la despoblación. Para ello, declara el transporte público regular de viajeros por carretera de uso general interurbano y urbano como servicio público de titularidad de la Administración y, consecuentemente, responsabiliza a la Administración de la adecuada sostenibilidad económico-financiera del sistema que se nutrirá de los ingresos tarifarios, la explotación de otros recursos adicionales y de las aportaciones públicas necesarias en el caso de que el servicio fuera deficitario.

En este contexto, la ley pone al ciudadano en primer plano al regular, por primera vez, un catálogo de derechos de las personas usuarias y tiene en consideración la visibilización de las personas de movilidad reducida para la adecuada integración de su movilidad en los servicios de transporte público y en las infraestructuras complementarias al transporte.

La nueva normativa garantiza un transporte público de calidad, moderno, seguro y eficiente, incorpora las nuevas tecnologías al servicio del usuario y contribuye a la lucha contra el cambio climático, obligando a una ‘movilidad sostenible’, reconocida ésta expresamente como uno de los principios básicos que deben regir su aplicación.

Otro contenido singular del proyecto de ley aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno es el reconocimiento legislativo del ‘transporte a la demanda’, un referente en España en cuanto a la aplicación de medidas de transporte por carretera en ámbitos territoriales de difícil cobertura, que ha significado un hito en esta Comunidad Autónoma por su alto nivel de desarrollo técnico.

Respecto a los sistemas de gestión, la ley destaca la prestación conjunta de los servicios regulares de uso general y uso especial como herramienta adicional de optimización de los recursos destinados al transporte público, así como el reconocimiento expreso de la posibilidad de subcontratación en una comunidad autónoma como la nuestra, con un territorio tan extenso que hace que en ocasiones sea imprescindible acudir a esa figura.

Destaca el régimen jurídico de los ‘servicios integrados zonales’ que si bien están previstos en la legislación estatal sectorial, se convierten, en el caso de Castilla y León, en la fórmula preferente de prestación de los servicios de transporte interurbano, ya que es la que mejor se acomoda a las necesidades de movilidad en la Comunidad Autónoma dado el afán de dotar de la máxima cobertura en el territorio, especialmente en el ámbito rural. 

En el ámbito del transporte urbano no se introducen cambios significativos, aunque la nueva ley integra la regulación que establece la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León del año 2002. Así se establece que los ayuntamientos pueden otorgar autorizaciones habilitantes para realizar transporte discrecional de viajeros en autobús, licencias para el transporte urbano en taxi y posibles autorizaciones de servicios de transporte turístico.

La nueva norma da soporte legal a órganos preexistentes de interés sectorial, como son el Consejo de Transportes de Castilla y León y las Juntas Arbitrales del Transporte.

Sobre planificación y coordinación entre administraciones, la Ley de Transporte Público de viajeros por carretera de Castilla y León prevé la coordinación entre planeamiento urbanístico, ordenación del territorio y planificación del transporte, con la regulación de instrumentos como el ‘Mapa de Ordenación de Transportes’, los consorcios de transporte y la creación de entidades locales asociativas que puedan actuar como autoridad de transporte, los planes de movilidad sostenible de carácter urbano y metropolitano y la coordinación de paradas, entre otros.

Por último, esta ley otorga protagonismo a las estaciones de transporte de viajeros por carretera, con el objetivo de que Castilla y León cuente con infraestructuras modernas y adecuadas, destinadas al servicio público general, que respondan a criterios de modernización, máximo confort y seguridad. Para ello, se determinan unos requisitos homogéneos para todas pero adaptados al volumen de expediciones de transporte anuales.

Jun 21.18

Agricultura y Ganadería pone en marcha el instrumento financiero que facilitará al sector primario e industrial 523 millones de euros en préstamos garantizados.

Castilla y León es la primera comunidad autónoma en poner en marcha esta medida, específica para el medio rural, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Esta forma de apoyo económico a través de préstamos garantizados permitirá la modernización de explotaciones agrarias y la inversión industrial agroalimentaria y forestal, favoreciendo el desarrollo de las zonas rurales.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado la orden por la que se regula el procedimiento para obtener el reconocimiento del derecho a préstamo garantizado por el instrumento financiero, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Castilla y León se convierte así en la primera comunidad autónoma de España, y una de las primeras de Europa, en aplicar este tipo de apoyo financiero, lo que proporciona experiencia de cara al futuro periodo de programación en el que estas actuaciones podrán ser relevantes.

La Junta de Castilla y León, en el marco del instrumento financiero, apoyará proyectos de inversión a través de préstamos garantizados con condiciones especiales que concederán las entidades financieras a los agricultores, ganaderos e industrias agrarias y forestales, los cuales tendrán como objetivo favorecer la inversión en el sector agrario y agroindustrial permitiendo de esta forma impulsar el medio rural.

El instrumento financiero para el periodo de programación 2014-2020 está dotado con 90 millones de euros para garantías, de los cuales el 63% corresponde al Feader, pero en su conjunto la aplicación del instrumento permitirá ofrecer hasta 2023, a agricultores, ganaderos e industrias agrarias y forestales, 523 millones de euros en préstamos garantizados con fondos públicos, importe que por el efecto multiplicador como consecuencia de la reutilización de fondos podrá triplicarse.

Destino de los préstamos garantizados

El modelo adoptado con esta medida ofrecerá garantías a los préstamos que se soliciten, donde el instrumento financiero asume el riesgo del 80% de cada uno de forma individual.

Los préstamos deben destinarse a apoyar inversiones y capital circulante con inversión; en ningún caso se puede obtener el reconocimiento de derecho a préstamo únicamente para capital circulante, ya que el reconocimiento debe estar asociado siempre a una inversión.

Unido a ello, el límite máximo del importe del préstamo a conceder para modernización de explotaciones es de 400.000 euros para persona física y 1.000.000 euros para persona jurídica. En el caso de las industrias el límite máximo es de 5.000.000 euros. Además, los importes mínimos son 10.000 euros para explotaciones agrarias y 50.000 euros para industria. El importe máximo de capital circulante, dentro de los importes anteriores, es de 200.000 euros o el 30% de la inversión, el mayor de los dos.

El catálogo de préstamos que ofrece el instrumento financiero incluye préstamos de una duración de 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 20 años de vida, contemplándose la posibilidad de entre uno y tres años de carencia, que podrá ser de cuatro para préstamos a 20 años.

Es importante destacar que los potenciales inversores en el sector primario e industrial de Castilla y León podrán acceder a esta nueva forma de financiación que, en los casos en los que no puedan o quieran ayudas directas, les va a permitir cubrir la totalidad de la inversión realizada. Asimismo, esta forma de apoyo financiero es compatible con la subvención a fondo perdido, siempre y cuando la suma del importe del préstamo garantizado y la subvención a fondo perdido, no supere el importe total de la inversión a apoyar.

Procedimiento de reconocimiento del derecho a préstamo

La Consejería recoge en esta orden el procedimiento para el reconocimiento del derecho a préstamo que se presenta en forma de convocatoria abierta para que se puedan solicitar las garantías en cualquier momento. Las solicitudes de reconocimiento se podrán presentar directamente en las entidades financieras al objeto de agilizar al máximo los procesos, de forma que en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud de reconocimiento, se pueda obtener, si se cumplen los condicionantes establecidos, la resolución de reconocimiento de derecho a préstamo, permitiendo entonces la formalización del préstamo.

Las entidades financieras actuarán como entidades colaboradoras en la gestión de la solicitud del reconocimiento de derecho a préstamo. En este sentido, para obtener el reconocimiento de derecho a préstamo, los interesados deberán contar con el informe favorable de solvencia crediticia de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

Una vez obtenido el reconocimiento del derecho a préstamo por la Consejería de Agricultura y Ganadería el solicitante acudirá a las entidades financieras para la formalización del préstamo y la garantía correspondientes.

Convocatoria abierta

La orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería abre la convocatoria sin fecha de finalización de solicitudes, es por tanto una convocatoria abierta. Las dotaciones del fondo actuales permiten conceder préstamos por un importe global de 100 millones de euros. En caso de que las solicitudes presentadas superen este importe, se hará este mismo año una nueva dotación para garantías.

Jun 21.18

La Junta convoca para el próximo curso cerca 800 plazas en las residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado para el próximo curso académico 791 plazas de residentes fijos en las residencias juveniles que la Junta de Castilla y León tiene en la Comunidad. Un 45% de estas plazas se reservan para jóvenes que cumplan una serie de requisitos como ser deportistas, estar en situación desfavorecida, ser mujer joven víctima de violencia de género o pertenecer a una unidad familiar que haya sufrido esa lacra, tenerla consideración de familia numerosa, etc. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

De las 791 plazas ofertadas, el 15% se reservará para jóvenes deportistas y personas que intervengan en su formación; jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración; mujeres jóvenes víctimas de violencia de género; jóvenes miembros de unidades familiares en las que alguno de ellos tenga la condición de víctima de terrorismo; jóvenes participantes en programas de movilidad e intercambios y jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero. Otro 30% de las plazas se reserva a quienes, cumpliendo los requisitos establecidos, formen parte de familias numerosas.

El periodo de estancia en las residencias juveniles será como máximo de nueve meses y medio continuados, debiendo estar comprendidos entre el 9 de septiembre de 2018 y el 30 de junio de 2019 y en ellas recibieran el servicio de alojamiento y manutención de manera continuada, a excepción de las vacaciones académicas de Navidad y Semana Santa. Los fines de semana y festivos coincidentes en lunes o viernes del calendario académico, los servicios se prestarán previa petición expresa y semanal de los residentes conforme al sistema que se establezca en cada residencia.

Podrán ser beneficiarios los que cumplan una serie de requisitos como haber nacido entre los años 1992 y 2000, ambos incluidos, o haber nacido en el año 2001 y estar autorizado para iniciar estudios universitarios. En el caso de cursar estudios reglados, tendrán que haber superado en la convocatoria ordinaria del último curso realizado un mínimo del 50% de los créditos imputados a un curso académico o la mitad de las asignaturas en el caso de estudios no estructurados en créditos, y los que vayan a iniciar estudios universitarios procedentes de bachillerato o de ciclos formativos de grado superior tendrán que haber aprobado todas las asignaturas en la convocatoria ordinaria. Además, no podrán ser beneficiarios los que hayan disfrutado ya de plaza de residente en alguna de las residencias juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León durante cinco cursos académicos continuados.

Las solicitudes podrán presentarse, en los veinte días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, tanto presencialmente en cualquier registro de la Administración en la Comunidad, como de forma telemática a través del registro electrónico de la Administración de Castilla y León, debiendo acompañar, en todo caso, los documentos acreditativos necesarios en función de las circunstancias de cada uno de los solicitantes. Los interesados podrán consultar las bases y todos los detalles en la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud, https://juventud.jcyl.es .

Jun 20.18

La Junta destina más de 11 millones a prevención de riesgos laborales en empresas.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha intervenido en la jornada técnica sobre ‘Prevención de Riesgos Laborales en operaciones de mantenimiento, montaje y reparación de instalaciones y equipos de trabajo’, organizada por el centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León. La Consejería de Empleo ha destinado, desde la entrada en vigor del V Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020, más de 11 millones de euros a la totalidad de las acciones destinadas a la Seguridad y Salud Laboral en la Comunidad. Asimismo, Empleo destinará, a lo largo de 2018, casi 6 millones de euros a las medidas de Prevención de Riesgos Laborales a través de visitas preventivas a los distintos sectores de actividad, a la formación de trabajadores y empresarios, a la investigación universitaria y a facilitar inversiones en equipamiento de seguridad en empresas.

El consejero de Empleo, Carlos Fernandez Carriedo, ha participado en la jornada técnica, organizada por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, sobre ‘Prevención de Riesgos Laborales en operaciones de mantenimiento, montaje y reparación de instalaciones y equipos de trabajo’.

La jornada, que ha contado con la colaboración de ADEMI (Asociación de empresas de Ingeniería, montajes, mantenimiento y servicios industriales) se ha centrado en la seguridad en el montaje, reparación de instalaciones y equipos de trabajo, que constituye una actividad especialmente compleja que supone trabajar en el interior de maquinaria e instalaciones industriales. Además, el seminario ha permitido hacer prácticas con el simulacro de un trabajador accidentado en un espacio confinado, la simulación de trabajos en cuadros eléctricos de baja tensión o el uso de escaleras de mano para acceder a grandes alturas, a los que ha asistido el consejero de Empleo. Este encuentro profesional se enmarca dentro de las líneas del V Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que prevé acciones de mejora de la seguridad en sectores y empresas de más riesgo para los trabajadores. 

11 millones de inversión desde 2016

La Consejería de Empleo ha destinado 11.160.000 euros desde la puesta en marcha del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020 en las medidas tomadas en las políticas de Seguridad y Salud Laboral. Entre estas, destacan las dirigidas a empresas y en formación en materia preventiva, en las que se han subvencionado 284 solicitudes por un importe de 1.872.544 euros para la adquisición o renovación de máquinas y equipos de seguridad, para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral y de planes de movilidad de las empresas. Asimismo, se han destinado 519.363 euros desde 2016 a ayudas para desarrollar acciones de formación en materia de prevención de riesgos laborales, para 2.352 trabajadores, responsables y técnicos de prevención y autónomos de la Comunidad.

La Consejería de Empleo, a través de recursos propios, desde el inicio del V Plan de Prevención, ha realizado más de 17.500 visitas de asesoramiento de Seguridad y Salud Laboral. Por otra parte, los técnicos de las nueve oficinas territoriales de Trabajo han realizado 356 actividades formativas a las que han asistido 12.135 trabajadores, responsables de prevención en empresas, técnicos de seguridad y salud laboral, estudiantes y autónomos.

6 millones para Prevención en 2018

La Consejería de Empleo destinará 5.842.000 euros durante 2018 a medidas en Prevención de Riesgos Laborales. Esta inversión financiará las actuaciones consensuadas en el ámbito del Diálogo Social como: el Programa de visitas y asesoramiento técnico para empresarios y trabajadores en empresas; el plan de visitas del sector forestal; el programa de formación y sensibilización en materia preventiva para trabajadores empresarios y autónomos; las ayudas para la renovación de equipos industriales para la mejora de la Seguridad y Salud laboral; las becas de investigación, estudios y desarrollo de proyectos con las universidades públicas de la Comunidad; el plan de visitas al sector de la construcción, acciones preventivas para pymes y autónomos; y para asegurar una adecuada cultura preventiva desde edades tempranas, las visitas al aula de prevención del Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, ubicado en León

La Junta impulsa la inversión en políticas de prevención en un momento de incremento de la actividad económica y laboral. Algunos estudios indican que por cada euro que se invierte en seguridad y salud en el trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva.

V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020, establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.

Este acuerdo consensuado en el ámbito del Diálogo Social se basa en cinco puntos para lograr los objetivos prioritarios: aproximarse a la siniestralidad cero con la máxima coordinación; fomentar la cultura preventiva; la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad; la eficacia y eficiencia en la Prevención; y como quinto y último la importante gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo. 

Jun 20.18

La I Fiesta Internacional del Vino ‘Duero Wine 2018’ acogerá la celebración de los Premios Zarcillo.

Burgos se convertirá en septiembre en la capital del vino con la celebración del ‘Congreso Internacional del Vino’ como centro de debate sobre las tendencias más actuales del sector a nivel mundial; y la coincidencia en fechas con la nueva edición de los premios vitivinícolas más importantes a nivel nacional, certamen que espera recibir más de 2.000 muestras y que contará con la participación de catadores de prestigio nacional e internacional.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado esta mañana la I Fiesta Internacional del Vino ‘Duero Wine 2018’, el primer evento de ámbito regional encaminado a posicionar a nuestra Comunidad como la gran productora de vinos de calidad y que permitirá dar a conocer a nivel mundial el extraordinario potencial vitivinícola de Castilla y León. Esta primera edición se celebrará en la ciudad de Burgos del 6 al 9 de septiembre, aunque cada año la muestra irá variando su ubicación.

Este encuentro, que nace como una de las medidas de apoyo al sector incluida en la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola para potenciar la comercialización nacional e internacional de los vinos elaborados en Castilla y León, se estructura en tres pilares fundamentales. Por un lado, el ‘Congreso Internacional del Vino’, un encuentro mundial que reunirá a los mejores expertos en esta materia. Además, en las mismas fechas Burgos será el escenario de los prestigiosos Premios Zarcillo, el segundo de los pilares de esta primera gran fiesta en torno al vino, que alcanzan su décimo séptima edición nacional y novena internacional. Finalmente, tendrá lugar el novedoso evento denominado ‘Los Palacios del Vino’, que pretende aunar enología, cultura y patrimonio en el marco incomparable que ofrece la capital burgalesa.

Los principales objetivos de esta propuesta son afianzar en el mercado español el posicionamiento de Castilla y León como productora de excelentes vinos, potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades viníferas de calidad existentes en este territorio, incentivar la producción de vinos de calidad y su adecuada comercialización, promocionar las figuras de calidad vínicas que hay en Castilla y León, facilitar a las bodegas posibilidades de crecimiento comercial y contribuir a la expansión del mundo del vino.

Congreso Internacional del Vino

El ‘Congreso Internacional del Vino’ se va a celebrar los días 7 y 8 de septiembre y contará con algunas de las personalidades más relevantes del mundo del vino a nivel nacional e internacional. Es el caso de Pedro Ballesteros, el único Máster of Wine español de los 340 miembros de los 28 países integrantes de esta prestigiosa institución británica; Álvaro Palacios, viticultor elegido ‘Hombre del año 2015’ por la prestigiosa revista británica ‘Decanter’; Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker en España, Argentina, Chile y Jura (Francia); Ferrán Centelles y Ferran Adriá, que han puesto en marcha un proyecto pionero como herramienta de formación para el sector del vino.

Contará además con un comité asesor formado por Pablo Álvarez, presidente de Vega Sicilia; Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España; José I. Cuenca, presidente de la Academia Gastronomía Costa Este EEUU; Paco Berciano, CEO de la distribuidora Alma Vinos Únicos; Quim Vila, propietario de la distribuidora de vinos Vila Viniteca; José Manuel Pérez, bodeguero y enólogo de Hermanos Pérez Pascuas-Viña Pedrosa; Pilar Molestina y Javier Rueda, periodistas autores del Anuario de Vinos de El País; y Enrique Pascual, presidente del CRDO Ribera del Duero.

Este congreso, que servirá para posicionar a Castilla y León como una de las grandes regiones productoras de vino de calidad del mundo, se plantea como un punto de encuentro entre prescriptores y creadores de nuevas tendencias vitivinícolas y un centro de conocimiento y debate sobre las últimas tendencias del sector a nivel mundial. Además, servirá para desvelar uno de los proyectos que podrían marcar el vino del futuro de Castilla y León: las variedades ancestrales que se han salvado de la extinción y que ya se están vinificando.

Premios Zarcillo

La XVII edición nacional y la IX internacional de los Premios Zarcillo se celebrará también en el marco de esta primera Gran Fiesta Internacional del Vino ‘Duero Wine 2018’. Hasta ahora, estos premios se venían celebrando siempre en primavera, sin embargo, esta edición tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre. En ella, un plantel de catadores compuesto por 100 profesionales de reconocido prestigio procedentes de todo el mundo, y relacionados con la viticultura y la enología, la mitad de ellos internacionales, se encargarán de analizar las muestras. El objetivo para esta edición se fija en alcanzar las 2.000 muestras y aumentar la presencia de vinos de otras Comunidades, unido a una mayor presencia internacional. Una de las novedades es una nueva aplicación para móviles y tablets que facilita el control absoluto de las valoraciones en las muestras, garantizando así la máxima rigurosidad y objetividad.

Este certamen, patrocinado por la Organización Internacional del Vino (OIV) e integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos, es considerado el certamen nacional más importante de los vinos españoles y se marca el objetivo de lograr el mismo prestigio a nivel internacional. Como novedad, este año además de los premios Gran Zarcillo de Oro (de 96 a 100 puntos), Zarcillo de Oro (de 88 a 95 puntos) y Zarcillo de Plata (de 83 a 87 puntos), se incluirán posibles reconocimientos a la mayor trayectoria profesional, a la innovación, a la mejor comercialización online, al mejor vino ecológico, al restaurante con mejor tratamiento del vino y a la gran superficie con mejor servicio de vino.

Los Palacios del Vino

El patrimonio será otro de los grandes protagonistas de esta primera Gran Fiesta Internacional del Vino, que encuentra su vertiente más popular en la iniciativa denominada ‘Los Palacios del Vino’, un proyecto que permitirá interactuar con la ciudad siendo ésta, además, protagonista al integrar el mundo del vino con los recursos patrimoniales e históricos de la capital.

El Consulado del Mar, el Teatro Principal, el Fórum, la Capitanía General, el Palacio de la Isla, el Museo Provincial, el Monasterio de San Juan y la Capilla de Las Bernardas son los ‘Palacios del Vino’ en los que se albergará una oferta promocional y gastronómica que se pondrá a disposición del público para que se conozca tanto las denominaciones de origen de la Comunidad como otras regiones vitivinícolas. Los visitantes podrán disfrutar de un viaje enoturístico único sin salir de Burgos.

Este evento cultural y enológico innovador supondrá una importante oportunidad para las DO de Castilla y León para impulsar su proyección internacional ante catadores y congresistas de reconocido prestigio, asimismo permitirá a grandes nombres de regiones vitivinícolas de nuestro país y del extranjero poder convertir durante cuatro días uno de estos monumentos en su escaparate del mundo.

Para su organización se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, así como de las Cámaras de Comercio y las 13 Denominaciones de Origen vínicas de Castilla y León. 

Sector vitivinícola en Castilla y León

El sector vitivinícola representa un pilar básico de la economía de nuestra Comunidad. Integrado por casi 15.500 viticultores y 650 bodegas, emplea a 19.000 personas y genera un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros.

En Castilla y León existen 13 zonas productoras de vinos amparados por marcas de calidad. Además, hay una zona genérica, cuyos vinos se producen bajo la marca ‘Vinos de la Tierra de Castilla y León’. Aproximadamente el 86% de la superficie de viñedo regional se encuentra adscrita a alguna de estas figuras.

Según el último informe Nielsen los vinos de calidad de Castilla y León alcanzaron en 2017 una cuota de mercado nacional del 26%, lo que sitúa a Castilla y León como la segunda Comunidad de España, por detrás de La Rioja, que más vino de calidad vende. Por lo tanto, hoy uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España tiene su origen en Castilla y León. En cuanto a las exportaciones, en 2017 se vendieron 36 millones de litros de vino por un importe de 215 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 200 millones sobre una facturación global de más de 1.000 millones de euros.

Cabe recordar además que, en junio de 2017, se firmó la Plataforma para la Competitividad Productiva del Sector Vitivinícola que, con una inversión hasta 2020 superior a los 85 millones de euros, contempla acciones encaminadas a mejorar la promoción, comercialización e internacionalización de los vinos de Castilla y León.

Jun 20.18

EspañaDuero continúa como patrocinador del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

EspañaDuero y la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) han renovado el convenio por el que la entidad financiera filial del Grupo Unicaja Banco continuará este año como patrocinador principal del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que en esta ocasión llega a su 23 edición.

El galardón cuenta con una retribución económica de 6.000 euros, aportados por EspañaDuero, institución que históricamente ha estado vinculada a este certamen
desde su creación, en 1996, hasta el año 2012, retomándose la colaboración en la edición del año pasado, que fue ganada por la lingüista Elena Álvarez Mellado.

EspañaDuero ha destacado el prestigio de este galardón en el ámbito periodístico nacional y ha agradecido a la Asociación de la Prensa el haber vuelto a confiar en la
entidad como compañeros de viaje en este Premio. Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Arancha Jiménez, ha trasladado la gran
satisfacción por la renovación de un acuerdo que tantos y tan buenos resultados dio durante 16 años, a los que ya hay que sumar los de la 22 edición, que el pasado mes 24 de enero alcanzó un gran éxito de participación y asistencia.

Próximamente se harán públicas las bases de la nueva convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que cuenta en su extensa nómina de premiados con destacadas figuras de las letras y del ámbito de la comunicación como Fernando Lázaro Carreter, Juan José Millás, Luis María Ansón, Ignacio Camacho, Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández o el argentino Martín Caparrós, entre otros.

Jun 19.18

Entrega de los IX Premios a la Sanidad de Castilla y León, con presencia soriana y recuerdo para Jon Gastelu-Iturri.

Hoy se han entregado los IX Premios a la Sanidad de Castilla y León, con variada representación soriana y un recuerdo para Jon Gastelu-Iturri, director de Procesos de la Gerencia Integrada de Soria fallecido en abril. El consejero de Sanidad Antonio Saéz ha tenido para él palabras de reconocimiento personal y profesional. Ha recogido el premio su esposa, Amaia, acompañada por el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado.

Leer noticia previa

Jun 19.18

Educación publica la adscripción de los aspirantes por tribunal y el lugar de las oposiciones de Secundaria.

Los 13.923 aspirantes admitidos en el procedimiento de selección deberán presentarse este sábado día 23 ante el tribunal al que hayan sido adscritos, a las 8.30 horas, momento en que comenzará el llamamiento para la realización de la primera prueba, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal.

La Consejería de Educación publica hoy la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las pruebas, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de la primera prueba. Los opositores también pueden obtener esta información en el Portal de Educación –www.educa.cyl.es – y en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano 012. En los próximos días también se harán públicos, en el Portal de Educación, los criterios de evaluación de las pruebas selectivas de las distintas especialidades.

En total, se han establecido 142 tribunales en las nueve provincias de la Comunidad realizar las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos, y 43 sedes.

Ávila acogerá a 1.814 opositores en 18 tribunales distribuidos en cuatro centros educativos -los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Jorge Santayana’, ‘Alonso de Madrigal’, ‘Vasco de la Zarza’ y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales- correspondientes a las especialidades de Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -del Cuerpo de Secundaria-; Instalaciones Electrotécnicas y Equipos Electrónicos -profesores técnicos de FP-; e Historia del Arte -docentes de Artes Plásticas y Diseño-.

En el caso de Burgos, acogerá a 1.722 opositores en 18 tribunales en los centros IES ‘Pintor Luis Sáez’, IES ‘Comuneros de Castilla’, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Flora’, el IES ‘Enrique Flórez’, el CIFP ‘Juan de Colonia’ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño correspondientes a Matemáticas y Francés -Cuerpo de Secundaria-; Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Cocina y Pastelería y Sistemas y Aplicaciones Informáticas -profesores técnicos de FP-; y Técnicas de Patronaje y Confección -Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño-.

Por su parte, a la ciudad de León acudirán a examinarse 2.283 aspirantes en 24 tribunales en los IES ‘Eras de Renueva’, ‘Padre Isla’ y ‘Ordoño II’, en el CIFP ‘Tecnológico Industrial’, en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Geografía e Historia y Educación Física -Secundaria-; Chino -docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas-; y Materiales y Tecnología: Diseño -Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño-; por otro lado, al IES ‘Fuentesnuevas’ de Ponferrada acudirán los 75 aspirantes del tribunal de Laboratorio -FP-; y a Palencia acudirán 1.116 aspirantes en 11 tribunales en el IES ‘Jorge Manrique’, IES ‘Alonso Berruguete’, IES ‘Virgen de la Calle’, y en la Escuela de Arte ‘Mariano Timón’ para las especialidades de Intervención Sociocomunitaria y Organización y Gestión Comercial -Secundaria-; Percusión, Piano y Violín -docentes de Música y Artes Escénicas-; y Diseño de Interiores.

Por otro lado, los 1.604 opositores que quieran examinarse de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Alemán -Secundaria-; Procesos de Gestión Administrativa -FP-; Alemán -docentes de EOI- y Encuadernación Artística deberán acudir a Salamanca ante 16 tribunales situados en el IES ‘Lucía de Medrano’, IES ‘Fray Luis de León’, IES ‘Venancio Blanco’, en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela de Artes; y los 1.374 que quieran hacerlo de Tecnología, Economía y Asesoría y Procesos de Imagen Personal -Secundaria-; Estética y Peluquería -FP-; y Ebanistería Artística deberán ir a Segovia, que contará con 14 tribunales en el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’, el IES ‘María Moliner’, el CIFP ‘Felipe VI’ y el IES ‘Ezequiel González’.

Por su parte, Soria acogerá la prueba de las especialidades de Orientación Educativa, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos y Procesos Sanitarios -Secundaria-; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales -FP- y Diseño Gráfico, a la que acudirán 1.204 opositores ante 13 tribunales en los IES ‘Castilla’, ‘Politécnico’ y ‘Virgen del Espino’.

Finalmente, en Valladolid se darán cita 2.096 opositores ante 20 tribunales en los IES ‘Núñez de Arce’, ‘Julián Marías’, ‘José Jiménez Lozano’, ‘Galileo’ y ‘Vega de Prado’ para las especialidades de Física y Química, Inglés, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Procesos y Medios de Comunicación -Secundaria-; Mantenimiento de Vehículos -FP-; e Inglés -EOI-; y en Zamora, 635 aspirantes para las plazas de Latín, Hostelería y Turismo y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica -Secundaria-; Servicios de Restauración y Operaciones de Producción Agraria -FP- y Portugués -EOI- se examinarán ante siete tribunales en el IES ‘Claudio Moyano’, el CIFP ‘Ciudad de Zamora’ y el IES ‘Universidad Laboral’.

Así, la distribución de las 1.200 plazas convocadas es la siguiente: 996 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria, 153 para profesores técnicos de Formación Profesional, 19 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 para profesores de Música y Artes Escénicas, 15 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y cuatro para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 47 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.

Jun 19.18

Sanidad y colegios profesionales firman un protocolo de control de la publicidad sanitaria.

Se trata del primer acuerdo de estas características, cuyo fin es reforzar la colaboración entre las instituciones firmantes, que ya venían actuando para evitar la difusión de mensajes publicitarios ilegales o susceptibles de generar riesgos para la salud. Destaca la creación de una comisión de seguimiento formada por miembros de la Consejería de Sanidad y de cada uno de los colegios firmantes.

Con el fin de reforzar la colaboración entre los colegios profesionales y la Consejería de Sanidad, se ha firmado hoy un protocolo para que, con las aportaciones de los conocimientos técnicos propios de cada profesión sanitaria, se pueda determinar si una publicidad es veraz y objetiva, que permita proteger el derecho a la salud de los usuarios de los centros y establecimientos sanitarios, garantizar la seguridad de los pacientes y protegerlos frente a prácticas abusivas.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y los presidentes de 12 colegios profesionales, han  suscrito hoy este Protocolo de actuación que establece, en primer lugar, que los colegios profesionales trasladarán a la autoridad sanitaria competente de la Consejería de Sanidad todos los mensajes publicitarios de los que tengan conocimiento propios de su ámbito profesional que puedan ser considerados como publicidad sanitaria ilegal. Adjuntarán además un informe técnico sobre los motivos por los que se considera que esa publicidad pueda ser susceptible de generar riesgos para la salud de las personas.

La Consejería de Sanidad tramitará todas las comunicaciones de los consejos y colegios profesionales y, en caso de ser necesario, adoptará con carácter de urgencia las medidas cautelares o de carácter sancionador. Asimismo, informará a los consejos y colegios de todas las actuaciones que se adopten en relación con los expedientes que se tramiten en un plazo que no podrá exceder de los tres meses.

Se creará además una comisión de seguimiento formada por representantes de la Consejería de Sanidad y de cada uno de los colegios profesionales firmantes para mejorar el procedimiento de intercambio de información, coordinar las actuaciones y elaborar una memoria anual de actuaciones derivadas del protocolo.

La firma de este convenio surge como respuesta a la aprobación por las Cortes de Castilla y León de una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a “desarrollar las medidas necesarias en orden a implantar una oportuna regulación y control de la publicidad de las actividades y servicios sanitarios que garantice la adecuación de ésta a criterios de veracidad”, así como a “establecer los cauces más adecuados de colaboración con los colegios profesionales sanitarios y las asociaciones de consumidores y usuarios de Castilla y León”. Además, el pasado 5 de junio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad –ahora Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- publicó a sometimiento de consulta pública el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Los colegios profesionales firmantes son los consejos de colegios profesionales de diplomados en Enfermería, farmacéuticos, médicos, odontólogos y estomatólogos y los colegios oficiales de Castilla y León de dietistas – nutricionistas, fisioterapeutas, logopedas, ópticos – optometristas, podólogos, protésicos dentales, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

Jun 19.18

La Junta incrementará este año hasta los cinco millones de euros la financiación para itinerarios personalizados de empleo.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades refuerza así su apuesta por el empleo para las personas con discapacidad como la mejor herramienta para la inclusión social y la igualdad. La consejera Alicia García ha avanzado que, en los próximos días, la Junta irá publicando, enfocadas ya a dar continuidad a estos proyectos para el próximo año, distintas convocatorias de subvenciones destinadas a financiar la gestión por parte de entidades del tercer sector de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para personas con discapacidad y las actividades complementarias. La apuesta de la Junta por estos itinerarios personalizados permitió que en 2017 participaran en ellos 4.000 personas y se celebraran más de 2.000 contratos para personas con discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en Palencia en la presentación de una campaña de sensibilización en torno a la discapacidad, por parte de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, COCEMFE. En este acto la consejera ha resaltado la importancia de trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, la cual, según ha afirmado la consejera “pasa por el empleo como la mejor de las herramientas sociales”.

En este sentido, García ha señalado que el empleo de las personas con discapacidad es una prioridad para la Junta de Castilla y León y un compromiso asumido para mejorar su calidad de vida y conseguir la plena igualdad de oportunidades. Fruto de este compromiso, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado que  el Gobierno autonómico va a incrementar en este 2018 la partida inicialmente prevista para apoyar los itinerarios personalizados de inserción socio-laboral, pasando de los 4,5 millones de euros inicialmente previstos a los cerca de 5 millones de euros -medio millón de euros más de lo previsto-.

Junto a esto, Alicia García ha avanzado que en los próximos días la Junta irá publicando la convocará de distintas subvenciones para la realización de itinerarios personalizados de empleo y actividades complementarias de cara ya al próximo año. En este sentido, en breve el BOCYL publicará una línea de subvenciones destinadas a la financiación genérica de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para personas con discapacidad y otra específica destinada a la financiación de estos itinerarios personalizados para jóvenes con discapacidad.

Gracias a la apuesta de la Junta por estos itinerarios personalizados, en 2017 participaron en ellos más de 4.000 personas y se posibilitaron más de 2.000 contratos para personas con discapacidad, un 26 % más que en 2016. 75 de esos contratos fueron a través de los itinerarios realizados por CECEMFE.

Junto a los itinerarios destacan otras medidas de la Junta destinadas a potenciar el empleo para las personas con discapacidad, como es la contratación pública socialmente responsable que está logrando que la Junta incorpore cláusulas sociales en el 82 % de su contratación que suponen más de 2.700 contratos que superan los 600 millones de euros, o la reserva de contratos a centros especiales de empleo, que en la actualidad dan empleo en la Comunidad a cerca de 5.500 personas con discapacidad. La apuesta de Castilla y León, tanto de las administraciones como de las entidades y de las empresas, ha permitido que la Comunidad registrara en 2017 su cifra record en la firma de contratos de personas con discapacidad, con 18.000 contratos.

Campaña “Nuestro compromiso con las personas”

Alicia García ha valorado el trabajo que realiza COCEMFE en la atención a las personas con discapacidad física en la Comunidad, ha resaltado la importancia de iniciativas como la campaña audiovisual lanzada por esta entidad, bajo el lema “Nuestro compromiso con las personas” y ha animado a todos a mirar a las personas con discapacidad con los ojos de la igualdad y la solidaridad, tal y como propone la campaña lanzada por COCEMFE Castilla y León.

La campaña está compuesta por varios vídeos dirigidos a diferentes públicos, siempre personas de diferentes grupos de edad, con y sin discapacidad, que interactúan en diferentes contextos. Todos los vídeos son de carácter experimental y vivencial para sus protagonistas y la metodología de los mismos está diseñada a partir de los experimentos que en psicología social se utilizan para explicar cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos son influenciados por la mirada y presencia de otros, aplicado al ámbito de la diversidad funcional. La clave de cada uno de los experimentos propuestos en cada uno de los vídeos se descubre después, cuando tras la interacción entre personas con y sin discapacidad, y finalizado el experimento, descubren la presencia de la discapacidad en el otro. Tras conocer esta peculiaridad, los participantes del experimento, ajenos a esta realidad, describen su experiencia y lo que ha ocurrido con el estereotipo al conocerlo.

El objetivo general de esta campaña audiovisual es poner a prueba los valores de la sociedad en relación a los estereotipos que se tienen hacia las personas con alguna discapacidad o diversamente funcionales, con la finalidad última de descubrir cómo la diversidad es un valor que facilita el enriquecimiento mutuo entre las personas.

Su finalidad es obtener información acerca del entorno que nos rodea y comprender que el acercamiento, la interacción y la empatía derriban las distancias que provocan dichos estereotipos, además de dar valor al encuentro entre los participantes, a la mirada inclusiva, la creatividad y el aprendizaje cooperativo como herramientas que acercan y derriban la distancia generada por los estereotipos.

Jun 19.18

La Fundación Miguel Delibes convocará un Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra del autor vallisoletano.

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, convocará el curso que viene un Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de uno de los autores españoles más leídos y más traducidos, con el que pretende contribuir a que la figura y la obra de este autor perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León. Al certamen, que finalizará el 15 de junio de 2019, se podrán presentar docentes de forma individual o en equipo que ejerzan su labor en centros no universitarios públicos o privados, en dos categorías; para Educación Primaria y para ESO y Bachillerato. Este galardón, encuadrado dentro del Plan de Lectura de Castilla y León de la Consejería de Educación, contará con un premio en metálico de 5.000 euros y una selección de obras de Miguel Delibes destinada a las bibliotecas escolares de los centros. El Plan de Lectura de Castilla y León tiene como una de sus principales finalidades despertar, aumentar y consolidar el interés de los estudiantes por la lectura como elemento de disfrute personal.

Aunque hasta el año 2020 no se cumplirán los 100 años del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, el Gobierno de España ha incluido dentro de los acontecimientos de excepcional interés público de 2018 dicho centenario. Entre las actividades que se llevarán a cabo en torno a esta fecha, destaca este premio a las mejores experiencias didácticas sobre su obra de cara al próximo curso 2018-2019.

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocará este Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de Miguel Delibes, con el que pretende contribuir a que la figura y la obra del escritor perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León. Así, podrán concurrir a dicho galardón, individualmente o en equipo, profesores que ejerzan su labor en centros docentes no universitarios de Castilla y León, ya sean de titularidad pública o privada.

De esta forma, se establecerán dos categorías para este premio enmarcado en el Plan de Lectura de Castilla y León: una, para experiencias didácticas llevadas a cabo con alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria; y otra, para las realizadas con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se otorgará un premio de 5.000 euros para cada categoría acompañado de una selección de obras de Miguel Delibes destinada a las bibliotecas escolares de los centros a los que pertenecen los profesores premiados. Además, se podrá conceder un accésit en cada una de las categorías establecidas de 2.500 euros.

El plazo para la remisión de los trabajos concluirá el 15 de junio de 2019 y los ganadores recibirán sus correspondientes premios en un acto público que se comunicará con antelación.

Fomento de la lectura

El Plan de Lectura de Castilla y León tiene entre sus objetivos despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal. Acercar a los estudiantes de la Comunidad la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León es una buena forma de alcanzar este objetivo porque además de fomentar la lectura, conocer sus novelas, sus escritos periodísticos, sus libros de caza, sus crónicas, su vida… permite acercar a los alumnos a la naturaleza, a los paisajes y a los hombres de su Castilla natal lo que permite trabajar desde todas las áreas y competencias.

Otro de los objetivos de este Plan de Lectura es establecer líneas de colaboración con otras administraciones e instituciones que ayuden y favorezcan el trabajo de los centros educativos. Por ello, el trabajo que se va a realizar junto con la Fundación Miguel Delibes ofrecerá a los estudiantes una mejor oportunidad de conocer diversas facetas del autor vallisoletano.

El homenaje de Castilla y León a Miguel Delibes comenzará con esta iniciativa, pero serán muchas las actuaciones que se realizarán en torno al escritor vallisoletano hasta que, el 17 de octubre de 2020, se cumplan los 100 años de su nacimiento.

Fundación Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en Valladolid el 12 de marzo de 2011, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico. El 17 de octubre de 2011 se procedió a la presentación oficial de la Fundación, en un acto que contó con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Sus principales fines son la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes -manuscritos de sus obras, bibliografía sobre el escritor, filmografía, colecciones personales, etc.-; el estudio y difusión de la figura y de la obra de Delibes en todas sus facetas y por cualquier medio -congresos, conferencias, libros, artículos, documentales, etc.-, y el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en la obra literaria del autor vallisoletano.

A lo largo de estos siete años de actividad, la Fundación ha organizado grandes exposiciones -entre otras, ‘Patria común. Delibes ilustrado’; ‘El hereje. El viaje de los libros prohibidos’ o ‘Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia’ que, además de en Valladolid y Madrid, ha estado expuesta en Barcelona; ciclos de conferencias o encuentros con escritores como ‘Bibliotecas de escritores’, ‘Se habla de literatura’ o ‘Cronistas del siglo XXI’; así como seminarios, congresos, conversaciones literarias y proyectos digitales, entre los que cabe citar la propia web de la Fundación, Red Delibes, que posibilita localizar y referenciar geográficamente a aquellos especialistas que trabajan e investigan en torno a la obra del escritor; o la digitalización del Archivo Miguel Delibes; además de actividades relacionadas con la formación y la docencia, la naturaleza y la defensa del medio ambiente, el periodismo, y la edición de actas de congresos y jornadas, catálogos de exposiciones o publicaciones. 

La Fundación colabora, asimismo, en el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, creado en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Más información en las páginas web www.educa.jcyl.es/fomentolectura/es y www.fundacionmigueldelibes.es

Jun 19.18

La Junta concede ayudas para fomentar el deporte federado en Castilla y León en 2018 por un total de 3.000.000 euros.

El BOCyL publica hoy la resolución de las convocatorias anuales que concede la Consejería de Cultura y Turismo en materia de deportes a las federaciones deportivas de Castilla y León para la actividad de promoción deportiva, para la formación de deportistas en centros de tecnificación y para concentraciones de jóvenes deportistas (Programa Siglo XXI). El importe de estas ayudas se ha incrementado por quinto año consecutivo en un 7,3 % respecto a 2017.

La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto la concesión de subvenciones a las federaciones deportivas de Castilla y León para el año 2018 por un importe total de 3.000.000 euros. Esta cantidad resulta de tres convocatorias anuales dirigidas a las federaciones deportivas de la Comunidad: por un lado, 1.780.000 euros para la realización de actividades e inversiones; 1.050.000 euros para actividades de formación de deportistas en los Centros de Tecnificación Deportiva, y finalmente, 170.000 euros para concentraciones de jóvenes deportistas incluidas en el Programa Siglo XXI. La distribución de las cuantías aparece publicada por cada línea de subvención y para cada beneficiario en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Actividades federativas e inversiones por las Federaciones deportivas

La primera línea de subvenciones tiene como fin contribuir al fomento del deporte de competición y colaborar con las federaciones deportivas en las actividades que les son propias. Con la resolución de esta convocatoria, la Consejería cumple uno de los ejes fundamentales de los compromisos de legislatura relativo al desarrollo y la cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte, contribuyendo a través de esta línea de ayudas a las federaciones deportivas al apoyo del asociacionismo deportivo, para que promuevan el deporte competitivo y la participación en competiciones nacionales o internacionales a través de las respectivas federaciones nacionales.

Dentro de estas líneas de subvención, también se tienen en cuenta aquellos programas presentados por las federaciones deportivas que tengan como objetivo desarrollar actuaciones que fomenten el juego limpio. En esta ocasión se han presentado siete proyectos. Asimismo, se han presentado también siete programas que fomentan la participación de la mujer en el deporte.

Formación de deportistas en los Centros de Tecnificación Deportiva y en la Escuela Regional de Deportes Autóctonos

Por otro lado, ha resuelto conceder igualmente subvenciones por importe de 1.050.000 euros a las Federaciones deportivas de Castilla y León para la realización de actividades de formación de deportistas en los Centros de Tecnificación Deportiva y en la Escuela Regional de Deportes Autóctonos durante 2018, con la finalidad de contribuir a la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas federados de Castilla y León.

En la Comunidad son 40 los centros de tecnificación de las federaciones deportivas reconocidos por la Administración autonómica, donde están entrenando 3.883 deportistas junto a 644 técnicos en las nueve provincias. Se trata de instalaciones, fundamentalmente como Campo de la Juventud en Palencia y Río Esgueva en Valladolid, ambas de titularidad de la Consejería, en las cuales se encuentra la mayor concentración de núcleos de tecnificación, con 25 modalidades deportivas y tecnificando cada año a más de 2.000 deportistas, así como en otras instalaciones de los ayuntamientos o en centros de perfeccionamiento técnico deportivo como el CAEP de Soria, o el CAR de León. Estos centros de tecnificación tienen como finalidad la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas en una modalidad deportiva concreta y donde se dirige la preparación y perfeccionamiento de los deportistas más destacados, correspondiendo su dirección técnica a las federaciones deportivas que, a través de esta resolución de convocatoria, afrontan la mayor parte de los gastos generados en ellas.

Con esta línea de ayudas a las federaciones deportivas de Castilla y León que cuentan con Centro de Tecnificación Deportiva se viene apoyando el desarrollo de los planes deportivos de tecnificación, la especialización y formación de los deportistas.   

A estos centros hay que añadir la Escuela Regional de Deportes Autóctonos que, además de la finalidad ya señalada, trabaja para la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de la cultura de la Comunidad.

Concentraciones deportivas integradas en el Programa Deporte Siglo XXI

Estas ayudas están dirigidas a mejorar el nivel técnico de deportistas y equipos en edad escolar que sobresalen cada año en diferentes modalidades cuya convocatoria, por importe de 170.000 euros, también ha sido resuelta, y de la que se benefician 101 concentraciones deportivas de 22 federaciones de Castilla y León: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Deporte Adaptado, Deportes de Invierno, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Judo y DD.AA., Kárate y DD.AA, Kickboxing, Motociclismo, Natación, Pádel, Pelota, Piragüismo, Salvamento y Socorrismo, Tenis de Mesa, Triatlón y Voleibol. La mayoría se celebran en Castilla y León, sin perjuicio de concentraciones en la Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Islas Baleares, Galicia, Asturias, Andalucía, Bistrita (Rumanía), Mirandela (Portugal) y Melilla.

Estas concentraciones sirven para preparar las competiciones a nivel nacional de los deportistas y selecciones de Castilla y León, concentraciones en las que se prevé que participen a lo largo de este año 4.354 personas (3.670 deportistas y 684 técnicos y entrenadores). Muchas de las concentraciones se dirigen a la preparación de Campeonatos de España e incluso Campeonatos y Copas de Europa o del Mundo.

Jun 18.18

Junta y Urcacyl trabajan el III Plan Estratégico del Cooperativismo, por primera vez de manera conjunta.

El Comité de Cooperativismo Agrario de Castilla y León, órgano de consulta y asesoramiento formado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), representantes de las Entidades Asociativas Prioritarias de la Comunidad y de las Organizaciones de Productores, se ha reunido esta mañana con el fin de poner sobre la mesa la planificación del nuevo plan estratégico del cooperativismo sobre el que se diseñarán las actuaciones en materia de cooperativismo agrario. Dicho Plan contará con figuras como las Organizaciones de Productores (OP), Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias Regionales (EAPr) y Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias (EAP), las cuales se usarán para conseguir los fines que se marquen en el Plan.

Se trata de la primera vez en la que la Consejería de Agricultura y Ganadería elaborará el plan conjuntamente con URCACYL, a través del cual pretenden diseñar un Mapa Estratégico en el que se plantean como objetivos básicos un mayor enfoque tanto al cliente, con mayor adaptación a la demanda, como al socio, con mayor implicación en la cooperativa; una mayor rentabilidad, logrando eficiencia en los costes; favorecer el dimensionamiento adecuado a través de la integración y la cooperación; además de promover la innovación y cualificación de las personas.

El diseño de este III Plan Estratégico de Cooperativismo, constituido como un nuevo modelo de participación, se está llevando a cabo a través de la realización de encuestas a las cooperativas asociadas a URCACYL, en las que se plantean preguntas relativas a la visión y planificación de la estrategia empresarial. En este sentido, se pretende obtener información sobre la visión estratégica de los principales líderes de las cooperativas agroalimentarias de la región.

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de cooperativas existentes, el diseño de la Estrategia se hará a través de la segmentación de las mismas con el objetivo de diseñar políticas y medidas adaptadas a las necesidades de cada modelo cooperativo, analizando su tamaño y sector de actividad.

Por ello, para el desarrollo participativo, se proponen la configuración de diversos órganos como el grupo plenario, los grupos de contraste y un grupo abierto. El primero de ellos estará formado por representantes de las cooperativas agro-alimentarias de Castilla y León (industria y distribución). Los grupos de contraste estarán compuestos por representantes de las cooperativas fijados en función de los modelos establecidos por tamaño y sector de actividad. Por último, se propone un grupo abierto a todos aquellos representantes del mundo agro-alimentario de Castilla y León que estuvieran interesados.

El inicio de todos estos trabajos ha comenzado hoy con la celebración de la jornada ‘Estrategias en el sector cooperativo agroalimentario’, que ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Jun 18.18

Asistencia Sanitaria de Soria cuenta con tres nominaciones a los IX Premios a la Sanidad de Castilla y León.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria asistirá mañana a la gala de entrega de los IX Premios a la Sanidad de Castilla y León, que se celebrará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, a partir de las 17.00 horas, con tres nominaciones: el grupo de enfermeras expertas en retinografía, en la categoría Acción Enfermera; el grupo de coordinación con la Dirección Provincial de Educación para la implementación del Proyecto de detección precoz de acoso escolar en Soria, en la de Acción en Salud Pública; y el Centro de Salud de San Pedro Manrique, en la categoría Equipo o Unidad de Área de Atención Primaria.

En la categoría Directivo de la Salud, Jon Gastelu-Iturri, director de Procesos de la Gerencia Integrada de Soria hasta su fallecimiento en el pasado mes de abril, recibirá ‘In memoriam’ un premio a su destaca trayectoria profesional, valorando de forma sobresaliente su generosidad y calidad humana. El doctor Gastelu-Iturri fue uno de los impulsores del Proyecto de Integración Asistencial de Soria, centrado en solucionar los problemas y necesidades sanitarias de los pacientes de una manera más rápida, eficaz y confortable.

Además, en el apartado Acción Farmacéutica están nominados, de manera conjunta, el Colegio de Farmacéuticos de Soria y la Asociación Parkinson de Soria.

Acción Enfermera

El grupo de enfermeras expertas en retinografías de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria está nominado en esta categoría. La realización de retinografias en Atención Primaria aumenta la capacidad resolutiva, mejora la percepción que la población tiene de los servicios recibidos en el sentido de necesidades y expectativas resueltas y facilita el seguimiento de la diabetes en Atención Primaria, a partir del cribado de la retinopatía diabética.

Esta práctica puede prevenir complicaciones que generan una discapacidad visual y un coste personal y sociosanitario muy elevado. En la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se ha formado a un grupo de enfermeras que asumirán la realización de todas las retinografias en sus centros para el seguimiento de los pacientes con retinopatía diabética. Estas enfermeras se encargaran además de la formación o realización de las retinografias del resto de equipos, dependiendo de las características y necesidades de cada uno de ellos.

Acción en Salud Pública

En la categoría Acción en Salud Pública está nominado el Grupo de Coordinación con Educación para la implementación del Proyecto de detección precoz de acoso escolar en Soria. El Programa P.A.R. (Prevenir y parar el acoso, Apoyar a la víctima, Reeducar al agresor) es una de las medidas incluidas en el ‘Plan anti acoso y por el buen trato’ de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que incorpora como aspecto prioritario el  impulso de actuaciones dirigidas a la mejora de las relaciones en la comunidad educativa, al ‘buen trato’, especialmente entre el alumnado, por entender que es uno de los principales factores protectores y de prevención contra todo tipo de acoso personal y virtual, favoreciendo así un adecuado desarrollo académico, personal y social.

El acoso escolar influye negativamente en la salud y bienestar de los menores, por lo que los profesionales de la salud pueden intervenir de muy diversas formas, siendo claves la educación y el trabajo interdisciplinar. Este grupo de trabajo, en coordinación con la Dirección Provincial de Educación, ha puesto en marcha el Protocolo de Coordinación en Sospecha de Acoso Escolar, que incluye las fases de la intervención, las guías para entrevista, intervención y actuación en ciberacoso, así como el consentimiento de traspaso de información y el informe de coordinación entre Educación y Sanidad.

Equipo o Unidad de Área de Atención Primaria

Para la nominación del Centro de Salud de San Pedro Manrique, en la categoría Equipo o Unidad e Área en Atención Primaria, el jurado ha valorado el pilotaje que este centro lleva a cabo con un proyecto para el cambio de modelo de frecuentación de consultorio por un modelo de seguimiento proactivo de Enfermería de los pacientes crónicos y pluripatológicos, en un área de salud despoblada y con población envejecida.

Debido a la disminución de población y el envejecimiento se ha detectado que hay un importante número de visitas en los consultorios que no aportan valor a los pacientes. Con el objetivo de poder llevar a cabo las actuaciones establecidas en el proceso del paciente crónico y pluriatológico complejo, se planifican las visitas de Enfermería a los pacientes, tanto en domicilio como en consultorio, con los planes de cuidados adaptados a las patologías, de manera que sea posible detectar precozmente las posibles descompensaciones y hacer educación sanitaria a pacientes y familiares.

Premios a la Sanidad de Castilla y León

Los Premios a la Sanidad de Castilla y León están organizados por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, medio de referencia de la prensa sanitaria nacional y líder en el entorno on line, con el objeto de reconocer la labor que profesionales y entidades sanitarias realizan a diario en la Comunidad de Castilla y León, especialmente las iniciativas de interés, las buenas prácticas y las trayectorias destacadas en el sector.

Las candidaturas han sido seleccionadas por el Comité Editorial de Redacción Médica, pero es un jurado integrado por prestigiosas personalidades del sector sanitario quien decide cada uno de los galardones de las trece categorías que conforman esta edición: Acción Enfermera, Acción Farmacéutica, Acción Investigadora, Asociación de Pacientes, Aportación Tecnológica, Acción en Calidad y Seguridad del Paciente, Acción en Salud Pública, Centro Sanitario Privado, Sociedad Científica, Equipo o Unidad de Área de Atención Primaria, Directivo de la Salud, Médico y Servicio Hospitalario.

En 2017, el ‘Equipo de Atención Primaria’ del Centro de Salud de El Burgo de Osma fue galardonado, con el premio a esta categoría. Además, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria contó con otras tres nominaciones: la Unidad de Gestión Clínica de Enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización, a la categoría Acción Enfermera; la doctora María Luisa Serrano Madrid, en la de Acción en Responsabilidad Social Sociosanitaria; y el doctor José Vicente Peñuelas Calvo, a la de Sociedad Científica.

Jun 18.18

La Orden de Caza establece el inicio de la media veda para el 15 de agosto y flexibiliza la captura del conejo.

El Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León se ha reunido esta mañana y ha informado la Orden Anual de Caza estableciendo el inicio de la media veda para el próximo 15 de agosto. Respecto del conejo y debido a su sobreabundancia, se flexibilizan las condiciones de su captura.

La Orden contempla que el inicio de la media veda será el día 15 de agosto de 2018, y su cierre el 16 de septiembre de 2018. Las fechas concretas para cada una de las provincias se publicarán en los próximos días en el BOCyL.. Para la tórtola común y todas las palomas se retrasa el comienzo de la época hábil al domingo 25 de agosto, una vez finalizado el período de cría de estas dos especies. La temporada general para la caza menor comenzará el domingo 28 de octubre de 2018 y finalizará el domingo 27 de enero de 2019. En el caso de la caza de la liebre con galgo, la temporada arrancará el viernes 12 de octubre y finalizará el domingo 27 de enero de 2019.

Se han incluido todas las palomas como especies cazables durante la media veda. También se han tomado medidas para garantizar el estado favorable de conservación de determinadas especies, en particular las migratorias. En este sentido se ha establecido un cupo de 25 codornices y cuatro tórtolas comunes  por cazador y día. También se ha establecido un cupo máximo de tres capturas para el avefría y las agachadizas. 

Respecto al conejo, y debido a que su sobreabundancia ocasiona daños en los cultivos agrícolas, la Orden propone flexibilizar las condiciones de captura de esta especie, de manera que aumenta un 60 % el número de municipios en los cuales se amplían los periodos y medios de captura, afectando esta medida a 274 municipios. En todos ellos se podrá cazar conejo además en el periodo comprendido entre el 28 de enero y el 24 de febrero, coincidiendo con la época más sensible para la nascencia de los cultivos.

En cuanto a la caza mayor, la temporada montera se extenderá desde el domingo 23 de septiembre hasta el domingo 24 de febrero de 2019, haciendo coincidir las fechas de aprovechamiento en cacerías colectivas, monterías, batidas o ganchos, tanto del jabalí como del ciervo y lobo.

Jun 18.18

El Museo de la Evolución Humana presenta su programación de verano con más de 200 actividades.

El MEH realizará 208 actividades durante el periodo junio-septiembre, entre las que destaca la jornada ‘Naukas Evolución Burgos’, que reunirá en julio a los principales divulgadores científicos del país. Se inaugurarán tres nuevas exposiciones temporales ‘40 años de Miradas en la Sierra de Atapuerca’, ‘Mvet ya Aba’A’ y ‘Atavismos. Pierre Gonnord’. En el apartado cultural destacan 15 obras de teatro para todos los públicos, 13 conciertos, 7 presentaciones literarias y 5 proyecciones de cine.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto a Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, y Alejandro Sarmiento, director-gerente del Sistema Atapuerca, ha presentado hoy el nuevo programa de actividades para el periodo junio-septiembre del Museo de la Evolución Humana. En esta nueva programación, la Junta de Castilla y León, a través del Museo, realizará un total de 208 actividades, de las cuales 142 serán talleres infantiles, familiares o de adultos. Además, se han programado 26 conferencias y encuentros, 15 obras de teatro, 13 conciertos, siete presentaciones literarias y cinco proyecciones de cine.

Esta nueva programación coincide con la celebración del 40 aniversario del comienzo de las excavaciones en los Yacimientos de Atapuerca y el Museo lo celebrará con la exposición temporal ’40 años de Miradas en la Sierra de Atapuerca’, que se podrá ver en la planta 2 desde finales de julio y que, en colaboración con la Fundación Atapuerca, va a suponer un recorrido por la evolución de las investigaciones en los yacimientos desde 1978.

Además de esta exposición, el Museo inaugurará las muestras ‘Mvet ya Aba’A’ y ‘Atavismos. Pierre Gonnord’. La primera de ellas mostrará un centenar de esculturas, fetiches, relicarios, instrumentos musicales y máscaras que forman parte de la colección Gabao (Gabón) reunida por el matrimonio Jesús Zoido Chamorro y Odome Angone. Por su parte, ‘Atavismos. Pierre Gonnord’ constará de 29 retratos del fotógrafo y artista francés que son un ejemplo de su proceso de trabajo más reciente. Asimismo, el visitante podrá seguir contemplando en algún u otro momento de este cuatrimestre las exposiciones ‘Leones en la Nieve’, ‘Playmineros. La evolución de la minería’, ‘Maxilar de Misliya’, ‘Lo que permanece. Alberto Bañuelos’ o ‘De Excalibur a los Agujeros Negros’.

Apartado científico

Esta nueva programación comprende una diversa programación científica y cultural para todos los públicos. En cuanto a la divulgación científica destaca la jornada ‘Naukas Evolución Burgos’, que se celebrará el 14 de julio. Naukas es una plataforma de divulgación científica formada por más de 160 investigadores, profesores, periodistas y científicos y que se ha convertido en la web de ciencia más visitada de España. Serán un total de 24 charlas impartidas por los principales divulgadores del país que versarán sobre diferentes temas dentro del campo de la evolución humana.

Asimismo, el MEH volverá a colaborar con el ‘Festival Tribu’, un proyecto urbano multidisciplinar que cumple su quinto aniversario, acogiendo una serie de charlas y talleres en torno a la música, el arte y la gastronomía. También se celebrará el encuentro ‘Viajando con un smartphone’ que reunirá a los blogueros e instagramers de viajes más influyentes del país.

Concierto octavo aniversario y cine

El octavo aniversario del Museo de la Evolución Humana se conmemorará con un concierto de ‘Rulo’, ex fundador de La Fuga. También regresará al museo el Cine de Verano’ ya que el MEH comenzará a colaborar con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab), con la película ‘Cuando el Homo sapiens hacía Cine’, que se proyectará el 20 de julio. Unido a ello, se podrán ver otras cuatro películas entre la que destaca ‘100 Días de Soledad’, que contará con la presencia del autor José Díaz.

Teatro y Literatura

El MEH ha programado once obras de teatro, en su mayoría dirigidas al público familiar e infantil. También la danza volverá al Museo con un espectáculo especial a cargo de alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, que interpretarán diferentes coreografías de danza contemporánea y neoclásica. En cuanto a las presentaciones literarias destaca la de Manuel Vilas en septiembre, con la novela ‘Ordesa’.

En el territorio Atapuerca destaca la celebración del ‘X Evolución Festival’, en Ibeas de Juarros, que este año contará con la proyección de cine científico, conciertos musicales y la ya tradicional carrera ‘Los 10 de Ibeas’. Por su parte, en el Carex de Atapuerca se llevará a cabo la cuarta edición del festival ‘Atapuerca en vivo’, el cual llenará el Centro de Arqueología Experimental de música, teatro y diversas actividades culturales. Por otro lado, en este mismo centro se inaugurará la exposición #Iceageeuropenow, la primera exposición producida por la Red ‘Ice Age Europe’ de la que el Museo de la Evolución Humana es miembro fundador. Esta muestra hablará de nuestro patrimonio cultural común y de la herencia de la Edad de Hielo, que aún perdura en nuestro continente.

Sello Europeo del Patrimonio Cultural

Hay que destacar que, dentro del año Europeo del Patrimonio Cultural que se está celebrando en Europa, las actividades organizadas por el MEH para la conmemoración del 40 aniversario del Proyecto Atapuerca han sido avaladas por el Sello Europeo del Patrimonio Cultural. Con este distintivo la Unión europea reconoce las actuaciones más destacadas en el ámbito del Patrimonio Cultural Europeo por sus objetivos de acercarlo a los ciudadanos, fomentando el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido. En concreto, estas actividades avaladas por este sello serán el espectáculo de danza diseñado por la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, el concierto de piano de Juan Pérez Floristán, el concierto de la Federación Coral Burgalesa y la actividad ‘Tres Patrimonios, una marcha’ organizada también en colaboración con la Diputación de Burgos y la Fundación Atapuerca.

Jun 17.18

Abiertas las inscripciones para las Jornadas TIC CULTURA de promoción de la creación cultural en español.

Los días 26 y 27 de junio se celebrarán las Jornadas TIC CULTURA 2018 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. En esta ocasión, la Junta de Castilla y León dedica las jornadas a las posibilidades de la creación cultural en español para su promoción en el exterior, aprovechando el interés que tiene la lengua española en todo el mundo. El plazo de inscripción finaliza el 21 de junio y la asistencia es gratuita hasta completar el aforo, con plazas limitadas.

Las Jornadas Talento + Innovación + Creatividad, TIC CULTURA, dirigidas a los profesionales de las industrias culturales, llegan a la séptima edición. Cada año la Consejería de Cultura y Turismo dedica estas Jornadas TIC Cultura a conocer experiencias y proyectos caracterizados por el talento, la innovación y la creatividad.

La programación de esta edición contiene experiencias de iniciativas y proyectos culturales que prestan atención a la lengua española como herramienta para la promoción y extensión de la creación cultural en el exterior. Este evento busca, así, ofrecer nuevas perspectivas para la promoción en el exterior de la creación cultural de Castilla y León a través del español. TIC CULTURA 2018 persigue también que los asistentes, además de conocer nuevas experiencias, amplíen sus agendas, hallen nuevas posibilidades profesionales y encuentren alianzas y vías para la promoción de sus trabajos fuera de España.

Contenidos de las jornadas

En TIC CULTURA 2018 estarán presentes gestores culturales y responsables de festivales y distintos eventos que programan creación cultural en español, como Luis Jiménez, del Festival Quijote de París; Mariví Rodríguez, directora de FesTeLõn, Festival de Teatro Español en Londres; o Alberto M. Valverde y Rafael Cueto de CinemaAttic, iniciativa que promociona la cinematografía en español en el Reino Unido; participarán también responsables de relevantes programas de difusión como Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española –que hablará del programa PICE de AC/E para la internacionalización de la cultura española-; María Jesús García, directora del Instituto Cervantes de Casablanca, y Cristina del Moral, que hablará del trabajo que se lleva a cabo desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, para la promoción de la creación cultural en español.

En estas jornadas se informará también sobre el funcionamiento de los programas europeos para emprendedores, contando para ello con la presencia de Leticia Romeo, fundadora y CEO de Vamos Scotland Ltd. Habrá lugar, igualmente, para las experiencias en Castilla y León, que vendrán de la mano de Marta PCampos, que hablará del proyecto 1914-2014, del MUSAC, y de la directora de escena y dramaturga Lucía Miranda, que hablará del teatro aplicado al aprendizaje de ELE (Español como Lengua Extranjera).

El plazo de inscripciones para asistir a TIC CULTURA 2018 permanecerá abierto hasta el próximo 21 de junio. La inscripción es gratuita hasta completar aforo, pero las plazas son limitadas y se otorgarán por orden de inscripción. Para inscribirse es preciso cumplimentar el formulario accesible en el siguiente enlace:Jornadas TIC Cultura

Jun 16.18

Fernández Carriedo hace un resumen de las medidas de la Junta para fijar población en el medio rural.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que el impulso y desarrollo de las políticas económicas y de empleo, el desarrollo de las políticas sociales a través de garantizar servicios públicos de calidad, las políticas territoriales y las políticas de conciliación, igualdad de género y apoyo a la familia son las bases sobre las que la Junta de Castilla y León trabaja para fijar la población. El consejero de Empleo ha planteado estas políticas para hacer frente a los retos demográficos en la mesa redonda ‘Contexto, retos y estrategias políticas para combatir la despoblación’, que se ha celebrado en Villadiego (Burgos).

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en la jornada sobre ‘Despoblación del Medio Rural’, que la Universidad de Burgos ha organizado en el municipio burgalés de Villadiego. El consejero ha debatido sobre los retos demográficos en el mundo rural explicando las políticas de la Junta en el desarrollo del empleo y el fortalecimiento de las políticas sociales para fijar población y hacer frente a los retos demográficos, que son similares a los de la mayor parte de las comunidades autónomas españolas. La Junta de Castilla y León establece cuatro pilares estratégicos para hacer frente a los retos demográficos:

Economía y Empleo

Las medidas de generación de empleo y desarrollo económico por parte de la Junta se basan en dos ejes de actuación: por un lado, la II Estrategia Integrada de Empleo, sobre la que se basan las políticas activas de empleo hasta el año 2020 mejorando la calidad del empleo. Por otro, existe un eje de esta medida que es el Acuerdo de Comunidad por la Reindustrialización, con el objetivo de alcanzar el 3 % del gasto público no financiero de las consejerías para 2019 en I+D+i y llegar a alcanzar el 20 % sobre el Producto Interior Bruto autonómico en 2020 en la actividad de manufacturera industrial.

Servicios Públicos

El segundo pilar se asienta sobre mejores servicios públicos de calidad, equidad y su avance en el territorio y en el mundo rural. La población solo se puede fijar en donde hay servicios de calidad y las adecuadas infraestructuras logísticas, de comunicación, sanitarias y educativas.

En este sentido, la calidad de los servicios públicos de la Junta está contrastada de forma independiente, como acreditan el Informe PISA, el barómetro sanitario, así como la valoración de la atención a las personas dependientes que sitúa a Castilla y León a la cabeza de todas las comunidades autónomas. Asimismo, la Junta impulsa servicios en el ámbito rural como la atención primaria de salud a 1.400 núcleos de menos de 50 habitantes, el mantenimiento hasta ahora de unidades educativas con solo cuatro alumnos y el transporte a la demanda, entre otros.

Política territorial

Otro de los pilares descansa en la tramitación de la ley de Ordenación del Territorio, para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos que son competencia de la Junta y la gestión de competencias municipales en el medio rural, claves contra la despoblación. El Plan de Empleo Local desarrolla actuaciones concretas en los municipios mineros de León y Palencia, así como el Plan de Dinamización de la provincia de Soria, que comparte con Cuenca y Teruel los mayores problemas demográficos, entre otros aspectos.

Conciliación, Igualdad y Familia

Por último, otra estrategia demográfica se apuntala con un mayor desarrollo de las políticas de conciliación y apoyo a la familia, no en vano está considerado el quinto pilar del Estado de Bienestar, junto con las pensiones, la educación, la sanidad y los servicios sociales y dependencia. El Plan en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral 2018-2020 compromete casi 6 millones de euros para estas políticas. Hay que recordar que se está tramitando el anteproyecto de la primera Ley de Conciliación de la vida personal, familiar, laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en España, que regulará medidas de apoyo para compatibilizar los tiempos de trabajo remunerado y los de la vida privada de los trabajadores, facilitando el desarrollo de su proyecto vital y garantizando las mismas oportunidades para mujeres y hombres

Unido a ello, hay que destacar en el ámbito de apoyo a la familia el refuerzo en 2018 de medidas fiscales, con actuaciones como el fortalecimiento de los incentivos a la natalidad, aumentando la deducción en el IRPF por nacimiento del primer hijo en 300 euros y duplicando el importe de la deducción para familias numerosas.

Realidad demográfica de la Comunidad

El consejero de Empleo ha realizado una descripción demográfica de Castilla y León, de España y de la Unión Europea, donde ha explicado que la Comunidad tiene factores estructurales que comparte con el continente europeo, caso del menor dinamismo demográfico global, la ubicación en la periferia de Europa, el hecho de ser comunidad de interior con amplia presencia rural y una alta dispersión territorial, en contraste con el 60 % de la población que vive a menos de 50 km de la costa.

De la misma manera, ha expuesto que el problema demográfico que afecta a las regiones del interior peninsular es anterior al Estado autonómico. Desde mediados del siglo pasado, las provincias de la Comunidad tuvieron un saldo migratorio negativo con la pérdida de más de un millón de habitantes, los más jóvenes, lo que generó consecuencias en el saldo vegetativo posterior.

Modernización de Castilla y León

Castilla y León ha sido un territorio eminentemente agrícola. Desde hace 35 años ha pasado de los 250.000 ocupados en la agricultura a 60.000 en la actualidad. Sin embargo, a pesar de perder 190.000 empleos la producción agrícola hoy es muy superior. Esa pérdida de empleo agrario ha coincidido en el tiempo con la ganancia de 20.000 empleos en el sector industrial y sobre todo en el sector servicios, que ha ganado 320.000 empleos más.

En la actualidad hay más empleo que entonces, sin embargo se ha redistribuido: el mundo rural ha perdido en la agricultura y la ganadería 190.000 ocupados mientras que el sector industrial ocupa hoy a más de 170.000 personas y el sector servicios a cerca de 670.000. Por ello, la Comunidad es hoy menos rural y más urbana aunque no lo sea en el territorio. Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte del nuevo empleo ha sido ocupado por mujeres; de hecho, en la actualidad el 44 % de los empleos de Castilla y León son ocupados por mujeres, casi 425.000 puestos de trabajo según la última EPA.

También cabe resaltar que Castilla y León se ha incorporado con éxito a la Unión Europea, ha convergido con las economías del entorno, convirtiéndose en una Comunidad más exportadora e industrializada que la media, con un PIB que se ha multiplicado por siete, representado en un liderato en la producción automovilística, agroalimentaria, en energías renovables y turismo rural; con el quinto mejor sistema de salud de España y un sistema educativo en primera posición nacional y la séptima a nivel internacional.

Jun 24.18

López Garai es el nuevo entrenador del Club Deportivo Numancia

Aritz López Garai (Baracaldo, Vizcaya, 1980) es el entrenador elegido para el proyecto deportivo del C. D. Numancia de Soria 2018-19. Se trata de un técnico vizcaíno, que ha entrenado al Reus Deportiu esta temporada y que tiene una dilatada experiencia como jugador en Segunda división. Desde el club “nos sentimos ilusionados y satisfechos de que haya aceptado dirigir al C. D. Numancia la próxima temporada”.

López Garai abandonó al término de la campaña 2016-17 la práctica del fútbol profesional y pasó a dirigir al Reus, equipo en el que [...]

Jun 24.18

A primera hora de la tarde de hoy se han disputado las dos finales de la Numantia Internacional Cup, el torneo que ha traído a Soria a algunas de las mejores canteras españolas y alguna de países cercanos.

Ver galería de fotos

Una de esas grandes canteras, la del Villarreal, lo ha vuelto a demostrar imponiéndose en las dos categorías en disputa, infantil y cadete, aunque en ambas con sufrimiento. En infantiles, ha ganado 1-0 al Celta en la final. Ver resultados infantiles

Más ajustado ha sido todavía su triunfo [...]

Jun 24.18

La Diputación Provincial de Soria ha licitado 2.173.349 euros en obra pública durante los seis primeros meses de ese año. El Plan Diputación 2018 es el que acapara un mayor ritmo de licitaciones con 50 obras que ya se encuentran en ese punto de su tramitación, lo que supone un total de 1.110.834,86 euros. En lo que respecta a los proyectos licitados del Plan de Vías Provinciales suponen 667.015 euros [...]

Jun 24.18

La Consejería de Empleo, a través del ECYL, ha convocado ayudas con el objetivo de amortiguar el efecto de los despidos colectivos que se puedan producir en la Comunidad.

Para ello se han establecido ayudas dirigidas a empresas que adquieran los centros de trabajo en los que se haya producido un despido colectivo (ERE) y contraten, a través de un contrato indefinido ordinario o un contrato temporal con el compromiso [...]

Jun 24.18

Por segundo año consecutivo, y retomando una tradición que hacía décadas que no se conocía en la ciudad de Soria, la calle Valonsadero ha acogido esta mañana la segunda edición de un encierro en el que cuatro novillos de Toropasión han realizado varias pasadas entre la plaza de toros y el final de esta calle.

Como el año pasado, el sol y numeroso público se han dado cita para contemplar este encierro que, afortunadamente, se ha desarrollado sin incidentes.

Ver galería de fotos

La Asociación Cultural y Taurina Soriana de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Javier Bonilla Sevillano (Ágreda -Soria-, 25 de octubre de 1990) ha protagonizado una de las mejores noticias del fútbol soriano esta temporada, al conseguir el ascenso a Segunda división con el Real Club Deportivo Mallorca en su primer año en este club. El verano de 2017, tras su gran temporada en el lateral zurdo del Pontevedra, recibió una llamada desde Mallorca cuando el club bermellón descendió a Segunda [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34225. Fecha: 24/6/1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Móndidas en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5392. Fecha: 8/1/1950 Fotógrafo: Joaquín Alcalde. Descripción: Entrega de banderines entre el Numancia y el Gerona. Partido de Segunda división: 6-0 con cinco goles de Bosch. Colección: Joaquín Alcalde. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30072 Fecha: 18/06/1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiesta de La Compra en Cañada Honda, Valonsadero, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Jun 24.18
Numantia International Cup
Ver todas las galerías