cerrar
domingo 20 de enero de 2019
Provincia
Noticias
Ene 20.19

Raúl Martínez y Rocío Fernández ganan sobre la nieve de Los Llamosos.

Un año más, el encargado del tiempo decidió adornar el Cross de Los Llamosos, celebrado esta mañana, con su habitual manto de nieve. Este año ha añadido sol, buena temperatura, algo de niebla a primera hora y un buen estado general de las carreteras.

Gracias a ello se ha celebrado una edición espectacular en la que, una vez más, se han celebrado todas las categorías del Circuito Escolar de Campo a Través, además del Circuito Popular. En esta última carrera, los más rápidos han sido Raúl Martínez Antón y Rocío Fernández Reyes.

 

Martínez, de nuevo en otra carrera de muy buen nivel, se ha impuesto a Alex Rioseco y Álvaro Sanz. El podio femenino lo han completado Cristina Tejedor y Ana Llorente.

Ya solo queda una prueba del circuito provincial de campo a través, el próximo 17 de febrero en El Royo.

Ene 20.19

La Diputación trabaja con 11 quitanieves. En Pinares, hasta 15 centímetros de espesor.

La Diputación Provincial informa de que en estos momentos (11.00) hay once camiones quitanieves trabajando (siete propios de Diputación más cuatro de las empresas que colaboran en el este y oeste de la provincia) para garantizar la seguridad en las carreteras de la red viaria pero que no se han registrado grandes problemas y al no haber heladas importantes la nieve se está retirando bien. La zona más complicada ha sido Pinares, donde se han registrado unos 15 centímetros de nieve.

Ene 20.19

El Palillo ya tiene fecha: el 24 de marzo.

Poco a poco, el año va retomando sus rutinas deportivas en el calendario.

El próximo 24 de marzo se celebra la cuarta edición de la Subida al Palillo de Golmayo.

Se trata de una carrera idónea para los que quieran iniciarse en el mundo de las carreras de montaña, con sus 12 kilómetros y sus 1.000 metros de desnivel acumulado.

 

Ene 19.19

El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial cerró 2018 con 4.633 usuarios y 60.912 préstamos.

El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial de Soria cerró 2018 con 4.633 usuarios y 60.912 préstamos, de los cuales 44.868 fueron de libros, 11.732 de contenidos audiovisuales, 114 de documentos electrónicos y 4.198 de publicaciones periódicas. Además, se realizaron 4.840 préstamos colectivos a guarderías y colegios y 386 a colectivos, asociaciones o residencias. El servicio de bibliobús trata de garantizar el acceso a la lectura y diversos contenidos audiovisuales a la población de los núcleos rurales de menor población donde no existen bibliotecas estables. Un servicio que se viene prestando en la provincia desde hace 30 años y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

En concreto, la Diputación dispone de dos bibliobuses que visitan 116 localidades de la provincia, recorriendo cada uno de ellos 10 rutas previamente establecidas y llegando a una población de 12.049 habitantes, 6.033 en las rutas del bibliobús A y 6.016 en las del B. Entre las novedades del pasado año, destaca la incorporación de Cueva de Ágreda al servicio. Respecto a la distancia recorrida, el bibliobús A recorre anualmente unos 38.000 kilómetors y el B llega a los 33.000. Aproximadamente se realizan unas 25 visitas a cada localidad en un total de 234 días al año. En cuanto a las paradas, éstas siempre se realizan en un lugar céntrico y accesible y en algunas localidades se establecen dos paradas en puntos destacados del municipio.

 

El bibliobús es un servicio gratuito y únicamente es necesario el carné de usuario. El pasado año, el servicio se cerró con 4.633 usuarios, 215 nuevos. Del total, 2.966 fueron adultos (el 64%), 1.632 infantiles (el 35%) y 44 colectivos (1%). En cuanto al fondo bibliográfico y audiovisual, cada bibliobús contiene más de 3.500 documentos (libros, DVDs, revistas, cds, etc.) para niños y adultos ordenados según secciones, por colecciones o materias para facilitar su búsqueda, y se renueva periódicamente para ofrecer siempre una colección actualizada. Durante el pasado año, se incorporaron al servicio 756 libros, dos documentos sonoros, 151 documentos audiovisuales y 240 ejemplares de publicaciones periódicas.

Actividades

Al margen del préstamo de libros y otros documentos, el bibliobús desarrolla cada año diversas actividades para inculcar a los más pequeños la pasión por la lectura. En 2018 el bibliobús A realizó cuentacuentos con 11 colegios y el bibliobús B lo hizo con seis colegios y tres guarderías. Además, para celebrar el 30 aniversario del servicio en la provincia se llevó a cabo la actividad ‘Magia en los libros’, patrocinada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en los colegios de Medinaceli, CRA Río Izana, colegio de Langa de Duero, CRA Campo de Gómara, CRA Pinares Sur y CRA Pinar Grande. Otra de las actividades fue la visita de los escolares de San Leonardo a los bibliobuses.

Ene 19.19

Concha Lasanta Benito, de Añavieja, celebra su cumpleaños número 100.

La Diputación de Soria, a través del Ceas Moncayo, ha homenajeado hoy a Concha Lasanta Benito con motivo de su centenario. El acto ha tenido lugar en Añavieja y al mismo han acudido sus familiares y vecinos, así como el alcalde de la localidad, Fernando Pascual, y el vicepresidente de la Diputación, Pedro Casas, quien ha hecho entrega a la homenajeada de una placa conmemorativa y una copia con su partida de nacimiento.

Concha nació en Añavieja el 19 de enero de 1919, fue la pequeña de 5 hermanos: Beatriz, Telesfóro, Hortensia y Ángel de los que actualmente sólo vive Concha, aunque su hermano Telesfóro también vivió más de 100 años.  Durante su infancia en Añavieja fue a la escuela pero pronto la abandonó para ayudar en el campo y en las labores del campo y pastoreo de las ovejas de la familia.

 

En 1940 se casó con Benigno López, también de Añavieja, con quien tuvo dos hijos, Concha y Benigno. Siempre residieron en Añavieja dedicándose a las labores del campo y a la cría de animales como gallinas o cerdos. Concha siempre ha sido una persona trabajadora tanto dentro como fuera de casa.

Poco después del fallecimiento de su esposo en el año 2002, Concha se trasladó a vivir a temporadas entre Ágreda junto a su hija, y Logroño junto a su hijo Benigno.

En la actualidad reside en Ágreda junto a su hija Concha. Tiene cuatro nietas y tres biznietos, goza de un perfecto estado de salud tanto física como intelectualmente. Pasa su tiempo haciendo ganchillo y los meses de invierno en los que no puede salir a pasear por los rigores del tiempo se ejercita subiendo y bajando escaleras dentro de casa.

Los veranos pasa dos meses en Añavieja donde disfruta muchísimo de su pueblo junto a su nieta y el resto de vecinos del pueblo.

Ene 19.19

Loquillo destaca el papel de las Matanzas para descubrir Soria en el pregón de las 45 Jornadas del Virrey.

Las 45 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox de El Burgo de Osma han comenzado este sábado 19 de enero con el pregón a cargo de Loquillo, para dar paso a varios fines de semana con el cerdo como gran protagonista, concretamente hasta el 14 de abril.

Loquillo ha llegado al salón del Virrey, donde esperaban cerca de 400 personas invitadas por el establecimiento, con la actitud del “ignorante” que llega a descubrir un mundo para él “desconocido” por lo que ha agradecido al Virrey la oportunidad de formar parte de él.

La estrella de rock ha lamentado que se diga que Soria está al alcance de la gente ya que tradiciones como las Jornadas de la Matanza hacen que sea “un lugar por descubrir”. Loquillo ha finalizado su intervención leyendo unos versos de Dionisio Ridruejo “guía en lo que uno puede conocer más sobre esta Comarca”  para finalizar con un “viva la matanza, vivan los matanceros y viva el cerdo”. 

Los gaiteros, tocando la versión de ‘La mala reputación’, que también interpreta el Loquillo, han hecho un guiño al cantante para dar así el pistoletazo de salida a la degustación de 22 de platos.

Los asistentes de esta primera matanza del 2019 han podido disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos. Un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

Antes, en la plaza Mayor y bajo la ligera lluvia, se ha realizado el primer ritual con el cerdo, que ya ha llegado muerto a la plaza.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado este sábado en la inauguración de las Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma donde el cantante Loquillo ha sido el pregonero.

En este sentido, ha insistido en que estas Jornadas hacen de “embajadoras nacional e internacionalmente” tanto de la gastronomía como de la provincia de Soria y ha destacado las 10.000 personas que pasan por El Burgo en estas Jornadas.

El pregón inaugural

Loquillo toma así el relevo de pregoneros ilustres como José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, o Pepe Rodríguez, o Máxim Huerta.

 

Tras la comida se nombrarán a los matanceros de honor de este 2019, entre los que se encuentran el atleta Abel Antón, o el Secretario general de CCOO. Unai Sordo. 

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox continúa sorprendiendo a todos los asistentes con su espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona y aumentar las posibilidades de ocio de las Jornadas, como por ejemplo las visitas guiadas por El Burgo de Osma.

En esta nueva edición, los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 18 de febrero, los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un nuevo Vermú Matancero para disfrutar de los productos del cerdo con música en directo y en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo) o el divertido encierro de cochinos.

Ene 18.19

Localizan en Zaragoza el coche con el que atropellaron a una persona en el Puente de Piedra y que se dio a la fuga.

El día 15 del presente mes, se produjo un atropello a una persona en las inmediaciones del Puente de Piedra que da acceso a la localidad de Soria. La Policía Local procedió a la rápida instrucción de las investigaciones, pero la persona ni vivía en Soria, ni se encontraba en la localidad.

En el lugar de los hechos la Policía Local encontró restos del vehículo que podrían ayudar a identificarlo. También testigos del suceso ayudaron a la identificación de la persona y el vehículo. Gracias a la continua y estrecha relación que existe entre la Policía Local y la Guardia Civil, el GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico), se ha podido verificar la identidad del autor de los hechos, averiguar su paradero, así como el del vehículo implicado en los hechos delictivos.

 

El vehículo ha aparecido en Zaragoza. Hasta ese lugar se ha desplazado el GIAT para la realización de la inspección ocular, pudiendo confirmar que los restos encontrados pertenecen a ese vehículo con el que se produjo el atropello.

Este grupo GIAT es el mismo que esclareció otro atropello con fuga que se produjo en el Burgo de Osma el 28 de febrero de 2018 tras una difícil investigación, ya que se sumó un delito de conducción temeraria, y en aquella ocasión ese día era de noche y llovía. 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas del Tráfico, en su trabajo diario intenta proteger a los colectivos más vulnerables como por ejemplo los peatones y ciclistas. Sólo durante el año 2017 en la provincia de Soria se produjeron 25 atropellos, en el año 2018 en las carreteras de Soria 12 y este es el segundo que se produce en el 2019 en la capital soriana.

Ene 18.19

Un detenido por poseer 79 plantas de marihuana y por haber robado varias herramientas.

La Guardia Civil de Soria ha detenido a una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública y otro de robo con fuerza, desmantelando una plantación de interior de marihuana y recuperando varios objetos robados.

Las investigaciones se iniciaron por el puesto de la Guardia Civil de San Leonardo de Yagüe en el mes de julio de 2018, cuando agentes de esta unidad detectaron un enganche de luz fraudulento de un chalet de la localidad de San Leonardo de Yagüe infundiendo sospechas sobre la posible plantación intensiva de marihuana en el interior de ese domicilio con la finalidad de ulterior distribución de la droga, así como otro posible delito de robo con fuerza dando lugar a la apertura de la denominada operación ‘Densidad’.

El resultado de la operación, en la que participaron agentes de Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria (Puesto de la Guardia Civil de San Leonardo de Yagüe, Policía Judicial de El Burgo de Osma y Equipo ROCA) concluyó con la detención de una persona, practicándose dos entradas y registros domiciliarios, uno en la localidad de Navaleno y otro en la de San Leonardo de Yagüe, desmantelado una plantación de interior de marihuana que contaba con todos los elementos necesarios para una producción intensiva de estas sustancias como bombillas de calor, transformadores eléctricos, filtros, salidas de aire, diversidad de abonos y productos químicos para la aceleración del crecimiento de las plantas.

Allí, los agentes se incaudaron de 79 plantas de marihuana, cogollos de esta sustancia, una báscula de precisión y también multitud de herramientas, maquinaria y objetos procedentes de un robo con fuerza cometido en una nave agrícola de la localidad de Santa María de las Hoyas, en la cual se habían sustraído herramientas y maquinaria por un valor de 5.320 euros.

Se esclarecen diversos delitos cometidos en la provincia de Soria, entre los que se encuentran, uno de defraudación de fluido eléctrico por valor superior a 2.000 euros, un delito contra la salud pública y delito de robo con fuerza en las cosas, recuperándose la totalidad de los efectos sustraídos en este ultimo robo y valorados en más de 5.000 euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de El Burgo de Osma junto con la persona detenida.

Ene 18.19

La Diputación de Soria recoge 16.600 toneladas de residuos sólidos urbanos en la provincia durante el 2018.

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que presta la Diputación de Soria a los distintos municipios y entidades de la provincia recogió durante el pasado año 16.678.110 kilos de basura, 1.018.720 kilos más que en 2017 lo que supone un incremento del 6,5%. Los residuos orgánicos gestionados directamente por la Diputación, a través de la empresa Onet-Seralia, se trasladan desde el punto de recogida al Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo cuyas instalaciones son gestionadas a través de un consorcio entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Soria.

Además, en la provincia existen dos mancomunidades constituidas para la recogida de residuos sólidos urbanos, Almazán y Campo de Gómara, en las que durante el pasado año se recogieron 2.244.970 kilos de basura. En total, 18.923.080 kilos de residuos sólidos recogidos en la provincia.
Por meses, una vez más la época estival lideró la recogida de residuos en la provincia motivada por el incremento de población que sufren muchos de los municipios de Soria durante los meses de verano. Agosto lideró la recogida de basura con 2.567.370 kilos, seguido de julio con 2.043.820.

En cuanto al resto de meses, en enero se recogieron en la provincia 1.286-530 kilos de residuos; en febrero, 1.015.350; en marzo, 1.329.330; en abril, 1.442.070; en mayo, 1.442.160; en junio, 1.491.180; en septiembre, 1.683.710; en octubre, 1.670.620; en noviembre, 1.466.350; y en diciembre, 1.484.590 kilos.

 

La empresa adjudicataria del servicio de basuras dispone de una flota de 19 vehículos para la prestación del servicio en la provincia que se compone de dos lava contenedores, cinco plataformas de suelo móvil, dos portacontenedores, nueve recolectores y una tractora.

Recogida selectiva
En lo que respecta a la recogida selectiva de papel y cartón, durante el pasado año se recogieron en la provincia 603.470 kilos, lo que supone un incremento del 10,3% con respecto al año 2017. Este servicio se realiza en todo el ámbito provincial, a excepción de la capital y El Burgo de Osma alcanzando a una población de 40.000 habitantes y dispone para ello de 321 contenedores. En cuanto a los envases, durante el pasado año la recogida se elevó a 498.750 kilos incrementándose también con respecto a 2017, cuando se gestionaron 417.390 kilos. Para este servicio existen cerca de 220 contenedores repartidos por la provincia.

Mes Papel-cartón Envases
Enero 44.060 31.060
Febrero 35.230 31.450
Marzo 45.280 37.280
Abril 46.090 36.660
Mayo 50.300 44.260
Junio 48.900 36.760
Julio 63.110 53.570
Agosto 68.270 66.610
Septiembre 53.190 42.220
Octubre 50.820 40.560
Noviembre 50.820 40.280
Diciembre 47.400 38.040
Total 603.470 498.750

Por otro lado, durante el pasado año también se gestionaron en la provincia 24 puntos limpios situados en Ágreda, Almarza, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, El Royo, Garray, Golmayo, Gómara, Langa de Duero, Medlinaceli, Navaleno, Ólvega, San Esteban, San Leonardo, San Pedro Manrique, Santa María de Huerta, Serón de Nágima, Tardelcuende, Valdeavellano de Tera y Vinuesa en los que se recogieron un total de 2.427.000 kilos de residuos. Además, destaca el punto limpio móvil que va rotando mediante diferentes rutas por localidades de menor población, y que permitió la gestión de 9.542 kilos de residuos durante 2018.

Ene 18.19

Ninette y un señor de Murcia, este sábado en El Fuerte de Ágreda.

El sábado, 19 de enero a las 20 horas, en el Espacio Escénico ‘El Fuerte’, vuelven los Circuitos Escénicos de Castilla y León a Ágreda. Una iniciativa impulsada por la Junta de Castilla y León, con el apoyo de la Diputación de Soria y los Ayuntamientos de cada localidad, para impulsar el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos del medio rural a las disciplinas artísticas, y para que de esta forma puedan disfrutar de representaciones escénicas y musicales de mayor calidad artística y técnica.

El sábado, 19 de enero a las 20 horas, el Espacio Escénico ‘El Fuerte’ de Ágreda acoge una nueva cita de estos Circuitos Escénicos CyL al precio de 2€, con la obra ‘Ninette y un señor de Murcia’, de Miguel Mihura, a cargo de los Amigos del Teatro de Valladolid.

Sinopsis:

La obra describe las peripecias de Andrés, un joven e ingenuo murciano que decide dejar su tierra natal para vivir emociones en París, dónde acude atraído por las historias que le cuenta su compatriota Armando. Una vez en la ciudad de la Luz, Armando le busca alojamiento en la pensión de Madame Bernarda y Monsieur Pierre, una pareja de españoles exiliados tras la Guerra Civil. Andrés conocerá a Ninette, la hija de ambos y se enamorará perdidamente de ella hasta el punto de no abandonar la pensión en toda su estancia en París.

 

Ene 17.19

Elia Jiménez elegida por unanimidad candidata a la alcaldía de Ólvega por el PP.

Los afiliados del Partido Popular de Ólvega reunidos en asamblea han decidido por unanimidad elegir a Elia Jiménez como candidata del partido al Ayuntamiento de Ólvega. La decisión llega tras dar a conocer Gerardo Martínez que se retira después de gobernar durante 24 años con mayoría absoluta el municipio olvegueño.

Gerardo Martínez, emocionado en su despedida, destacó que se trata de una decisión totalmente personal y agradeció la confianza conseguida durante 6 legislaturas consecutivas por parte de los vecinos de la localidad. Un apoyo de la mano del Partido Popular y con apoyo de todos los que han sido concejales, con especial recuerdo para el empresario.

El alcalde de Ólvega reconoció qué es necesario “tener vocación de servicio” y que todo el mundo “debería pasar por su Ayuntamiento para que sepa lo que es trabajar por sus vecino” y ha señalado que no se puede “ir para atrás tenemos que ir para adelante destacó”. Gerardo Martínez manifestó las virtudes de Elia Jiménez como primera mujer y próxima alcaldesa de la localidad

Elia Jiménez tiene 48 años es titulada en graduado social, nacida en Ólvega, casada con dos hijos y su actividad laboral se desarrolla como administrativo en una empresa de la localidad febril. En esta legislatura ha sido concejal del Ayuntamiento

Ene 17.19

La 17ª Feria de la Trufa de Abejar consolidará sus retos de ampliación e internacionalización.

Este año la Feria de la Trufa de Soria cumple su XVII edición y se celebrará nuevamente en Abejar los días 16 y 17 de febrero de 2019. Con la organización del Ayuntamiento de Abejar (y la coorganización de Diputación de Soria), esta edición consolida los retos de ampliación del recinto ferial e internacionalización del certamen.

Con un total de 37 expositores llegados de toda la geografía española y algunos del extranjero, es el referente nacional en cuanto al mundo de la truficultura y a la gastronomía vinculada a la trufa negra (Tuber melanosporum). Cuenta como antesala con una Jornada Técnica para Profesionales de la Hostelería, en la que se darán cita numerosos cocineros con Estrella Michelín. También entre las actividades más destacadas de la programación se encuentran el Seminario Científico sobre Truficultura, el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa Negra (que se viene celebrando desde la primera edición del certamen) o el Concurso de Caza de Trufa con Perros.

Una muestra con mucha historia

La Feria de la Trufa de Soria se celebra en Abejar desde el año 2003 y surgió como una iniciativa municipal, dado que en las inmediaciones se encuentra la finca trufera más grande del mundo (Los Quejigares) con más de 600 hectáreas y sus habitantes tienen un fuerte vínculo con la trufa negra. Por ello se quiso poner en valor este preciado recurso, que solo era conocido por una minoría, entonces el cultivo de la Tuber melanosporum era escaso y la mayor parte de la producción era de trufa silvestre, con lo que para un pueblo de apenas 400 habitantes y con un reducido presupuesto, era todo un reto.

 

La Tuber melanosporum es un hongo comestible que crece bajo tierra asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas Quercus ilex. Este hongo, conocido desde la más remota antigüedad por su inigualable aroma, está considerado como el diamante negro de nuestros montes, debido a su alto valor culinario, a su escasez y a los elevados precios que alcanza en el mercado.

Abejar ha conseguido que la cultura de la trufa se haya extendido, que su cultivo sea una alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales. También, que la Tuber melanosporum sea un recurso importante del turismo en la provincia de Soria y que sirva como elemento desestacionalizador. Actualmente son cerca de 7.000 personas las que se acercan hasta Abejar, localidad conocida como “la Puerta de Pinares”, para conocer este evento.

Ene 17.19

Loquillo será el protagonista de la inauguración de las 45 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.

Este sábado 19 de enero se celebra en los salones del Virrey Palafox la inauguración de las XLV Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Un acontecimiento declarado Bien de Interés Cultural que este año contará con un pregonero de excepción, la estrella de rock and roll José María Sanz Beltrán, Loquillo.

La jornada comenzará a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2019. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos. Un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

El pregón inaugural

Una vez finalizada la Matanza Popular, Loquillo realizará el pregón inaugural que servirá como pistoletazo de salida de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que este año se celebrarán desde el 19 de enero hasta el 14 de abril. Loquillo toma así el relevo de pregoneros ilustres como José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, o Pepe Rodríguez, o Máxim Huerta.

 

Una vez finalizado, Loquillo y el resto de asistentes ilustres pasarán a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Pero el evento no acaba aquí. Tras la comida se nombrarán a los matanceros de honor de este 2019, entre los que se encuentran el atleta Abel Antón, o el Secretario general de CCOO. Unai Sordo. Además de varios nombramientos sorpresa que se desvelarán durante la inauguración. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de las mejores copas y la mejor música para acabar el día como manda la tradición.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox continúa sorprendiendo a todos los asistentes con su espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona y aumentar las posibilidades de ocio de las Jornadas, como por ejemplo las visitas guiadas por El Burgo de Osma.

En esta nueva edición, los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 18 de febrero, los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un nuevo Vermú Matancero para disfrutar de los productos del cerdo con música en directo y en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo) o el divertido encierro de cochinos.

Ene 17.19

El alcalde de El Burgo visita el taller de empleo Burgo Salud III.

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha visitado el taller de empleo Burgo Salud III, Acción de Formación y Empleo (AFE) aprobada por la Junta de Castilla y León a solicitud del Ayuntamiento que se está desarrollando en la localidad desde noviembre del pasado año 2018 hasta abril de 2019.

La actividad de formación tiene como objeto de actuación la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. En él se están formando seis personas desempleadas inscritas en el ECyL con una coordinadora docente y una docente, quienes forman a los alumnos en el certificado de profesionalidad “Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, de la familia profesional de “Servicios socioculturales y a la comunidad”.

Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con esta formación son cuidador de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes y cuidado de personas mayores. El taller cuenta con una subvención de 52.232 euros y pretende facilitar la adquisición de competencias profesionales a personas desempleadas, siendo preferentes las pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y conciliación en el Empleo 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

 

Esta es la tercera experiencia consecutiva de formación en este ámbito tras el éxito de las dos anteriores. El alcalde, Jesús Alonso, que ha estado acompañado en la visita por el concejal José Luis Gil, ha dado las gracias a las participantes, a la Junta de Castilla y León y a la residencia San José, de la Diputación Provincial, por acoger y dar todas las facilidades para el desarrollo de la fase práctica y ha recalcado que “el cuidado de personas mayores y dependientes es un campo de oportunidades de empleo” y recordó que en la villa episcopal están en funcionamiento cuatro residencias que atienden a personas mayores.

El alcalde burgense ha deseado a las participantes que la actividad sea provechosa y colme sus necesidades de formación en un campo que “ofrece buenas perspectivas laborales”. Alonso valoró que las mejoras y avances médicos y científicos hacen que la esperanza de vida sea elevada y que “el reto es, habida cuenta de que cada vez hay más años de vida, dar más vida a los años”.

Ene 17.19

Navaleno cumple su cita con el teatro desde el 18 de enero y hasta el 9 de febrero.

Navaleno cumple su cita con el teatro desde el 18 de enero y hasta el 9 de febrero, será la XXIII Muestra a desarrollar en el Teatro Cervantes de la localidad pinariega y que volverá a coincidir en parte, con las fiestas del Niño Jesús 2019, que se celebrarán del 18 al 22 de enero. El objetivo del Ayuntamiento pinariego es que las actuaciones culturales se desarrollen durante todo el año en el nuevo teatro.

El diputado provincial del área cultural, Amancio Martínez, ha manifestado el respaldo institucional con esta actividad cultural que volverá a poner en valor la actividad cultural en la localidad tras la remodelación del Teatro Cervantes.

En este sentido, el alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, ha recordado que se invirtieron cerca de 600.000 euros en la obra, inaugurada a finales de junio de 2018.  En las próximas dos semanas Herrero espera poder presentar una mayor actividad cultural para la instalación durante todo 2019 para que su uso no quede relegado a este certamen. Por otra parte, el alcalde ha recordado que hay imágenes de 1938 y otra documentación municipal que recuerda que la tradición del teatro en enero en Navaleno y otras localidades de Pinares se remonta a inicios del siglo XX, si bien ha sido en los últimos 23 años tarea desarrollada por la agrupación La Bombonera.

El periodista y responsable de la Asociación Cultural ‘La Bombonera’ de Navaleno, Chusja Andrés, ha agradecido el respaldo municipal y de la Diputación Provincial a la actividad. Andrés espera recuperar poco a poco la “personalidad perdida” del teatro por las obras, si bien cree que se ha ganado notablemente en comodidad tanto para las compañías teatrales como para el público, aunque lamenta que la obra se terminara “demasiado rápido” y hayan quedado zonas con deficiencias, que se tratarán de subsanar próximamente.

 

La Bombobera ha elegido este año una comedia para su representación teatral al entender que el público, en fiestas, precisa pasarlo bien. Se trata de una obra de los años 60-70 que ha sido adaptada porque podía “provocar malestar” al público actual que ha cambiado mucho en las últimas décadas. Las entradas serán de entre 4 y 5 euros para las representaciones de los primeros días y de 2 euros para el resto y se podrán adquirir en la antigua oficina de correos y la entrada del teatro, donde se instalarán imágenes que recuerden antiguas representaciones y la imagen anterior del teatro. 

Chusja Andrés también ha felicitado al durolense Diego Martín por su cartel de fiestas de invierno de Navaleno 2019 y ha expresado su agradecimiento a los grupos que van a participar este año en el certamen. Ha destacado que los Amigos del Teatro de Valladolid, que están dentro del programa de teatro regional estarán en la cita, sin olvidar a un grupo visontino o un grupo de Tafalla.

Programa:

Viernes 18 de enero 22.00 horas

‘El lío nuestro de cada día’ de Manuel Baz

Grupo de Tratro La Bombonera de Navaleno

Sábado 19 de enero 22.00 horas

‘El lío nuestro de cada día’ de Manuel Baz

Grupo de Tratro La Bombonera de Navaleno

Domingo 20 de enero 19.00 horas

‘El lío nuestro de cada día’ de Manuel Baz

Grupo Amigos del Teatro de Valladolid

Martes 22 de enero 19.00 horas

‘Novios por Internet’

Grupo El Remonicio de Vinuesa

Sábado 9 de febrero 19.00 horas

‘Memoria de Bolero’ de Rafael Campos

Grupo de teatro Gabalzeka de Tafalla

Ene 17.19

Fomento licita las obras de rehabilitación del firme en varios tramos de la carretera N-122.

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras del proyecto “Rehabilitación superficial del firme de la carretera N-122, PK 110,000 y 147,000. Diversos Tramos. Provincia de Soria.”, con un presupuesto de licitación total que asciende a 241 950,29 euros.

La rehabilitación de firme en la N-122 se realizará entre los puntos kilométricos 110,790 a 111,200; 117,100 a 118,500; 124,000 a 125,800 y 130,400 a 134,500. Consiste en el fresado de la capa de rodadura deteriorada y su reposición con mezcla bituminosa en caliente.

El material procedente del fresado se reciclará en su totalidad, utilizándose en la fabricación de mezclas bituminosas. Finalmente se procederá al pintado de las marcas viales.

Ene 17.19

La Diputación concede 257 ayudas de urgencia social durante 2018 por importe de 102.000 euros.

La Diputación de Soria concedió durante el pasado año 257 ayudas de urgencia social en la provincia por importe de 102.429 euros que permitieron atender a 125 familias. Los gastos relacionados con la vivienda coparon el 63,8% de las ayudas con un total de 89 prestaciones para necesidades básicas de vivienda (luz, calefacción…) por importe de 29.211 euros, 62 prestaciones para el pago del alquiler por 40.531 euros y 13 ayudas para el pago de la cuota hipotecaria por valor de 6.825 euros.

En cuanto al resto de conceptos, la Diputación concedió 6 ayudas para adquisición de enseres básicos por importe de 2.847 euros; 49 ayudas para alimentación por 12.502 euros, una para alojamiento temporal de urgencia por valor de 1.000 euros, 23 ayudas para cuidados personales esenciales –principalmente vestido e higiene- por importe de 3.771 euros; 3 para gastos farmacéuticos por importe de 432 euros; 6 ayudas para reparación o acondicionamiento del hogar por 2.878 euros y 5 ayudas de otra consideración por valor de 2.432 euros.

Con respecto a 2017, el importe concedido a las ayudas de urgencia social se ha reducido ligeramente de 105.081 euros a 102.429, pasando de 136 a 125 beneficiarios. No obstante, con respecto a 2016 estas ayudas sí que han experimentado una reducción considerable, si bien la Diputación continúa apostando por este servicio como una herramienta fundamental para seguir apoyando a aquellas familias que se encuentran en situación de necesidad. En 2016, la Diputación concedió ayudas por importe de 144.914 euros a 178 beneficiarios.

 

Las ayudas de urgencia social van destinadas a cubrir los gastos específicos derivados de cualquier necesidad básica de subsistencia relacionada con la alimentación, cuidados personales esenciales, alojamiento temporal en casos de urgencia social, así como otras necesidades básicas esenciales que de forma motivada puedan ser valoradas como imprescindibles por los equipos profesionales de los Ceas al objeto de cubrir una necesidad básica, asegurar la integridad física de las personas, si estabilidad laboral, riesgo o agravamiento de una situación de exclusión social ante un acontecimiento sobrevenido o no predecible, la permanencia en el domicilio habitual, o cualquier otra que esté en consonancia con las características y objeto de la prestación.

Las ayudas de urgencia social son prestaciones finalistas, temporales, inembargables, extraordinarias, de pago único y compatible con cualquier otro recurso o prestación de protección social que pudiera corresponder. La situación de necesidad, que se puede producir tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, es valorada por los equipos profesionales de los Ceas que son los que están en contacto directo con los beneficiarios de estas ayudas y quienes conocen sus necesidades reales. En ningún caso estas ayudas podrán tener carácter indefinido, al objeto de evitar situaciones de cronicidad en la recepción de la prestación, ni ir destinada a liquidar deudas contraídas con las administraciones públicas.

Ene 16.19

Ólvega recupera la Vikings Race.

La carrera de obstáculos Vikings Race anunció en sus perfiles sociales la vuelta de la carrera en este 2019. Se celebrará en la localidad de Ólvega el 18 de mayo sábado.

Tras un año sin prueba, la carrera vuelve este 2019 con muchas novedades. En el evento habrá otra vez dos categorías diferenciadas. Una de 6 kilómetros con un carácter más popular y una edición especial llamada Valhalla Esition con un recorrido de 10 kilómetros mucho más exigente. La novedad viene con los obstáculos, que aumentan considerablemente en ambas ediciones tanto en cantidad como en calidad.

La carrera contará con nuevos y novedosos obstáculos tanto naturales como artificiales. Volverá a haber muros, piscinas de barro, equilibrios, monkey bars, peag boards… y un montón de sorpresas más. Va a ser una carrera para que los corredores demuestren su fuerza, su habilidad y su resistencia y además también podrán compartirla con tres amigos más participando de forma grupal.

El objetivo principal de los organizadores es que cualquier persona entrenada pueda superar el desafío con una sonrisa al finalizar, ya que todos los obstáculos son muy exigentes, pero superables y sobre todo, divertidos.

Las inscripciones están abiertas desde ayer tanto individualmente como para grupos, en su página web.

Ene 16.19

El plazo para solicitar las ayudas para financiar proyectos de economía social finaliza el día 20 de enero.

La convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de economía social incluida dentro del programa demográfico del Plan Soria encara su recta final y el plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 20 de enero. Esta convocatoria, que cuenta con una partida de 400.000 euros, va destinada a apoyar la puesta en marcha y modernización de actividades empresariales de economía social promovidas por emprendedores de la provincia de Soria mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para el arranque y modernización de la actividad empresarial. En este sentido, el concepto de economía social debe entenderse no en el sentido estricto que le otorga la Ley de Economía Social, sino en el sentido de prestación de servicios en el medio rural donde no prima estrictamente la rentabilidad económica sino en la realización de una labor social de apoyo a la comunidad.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable. Serán proyectos subvencionables las inversiones en activos fijos, materiales, biológicos e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que los bienes adquiridos sean nuevos; el proyecto empresarial no supere los 30.000 euros de inversión total ni sea inferior a 3.000 euros; y que las inversiones subvencionables se inicien se inicien como máximo seis meses antes de la presentación de la solicitud de subvención.

 

Vivienda Joven

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria de subvenciones para el establecimiento y consolidación de la población juvenil en el medio rural, cuyas ayudas podrán solicitarse desde mañana y hasta el 15 de marzo. Esta convocatoria, destinada a fijar población en el medio rural y conseguir atraer a nuevos pobladores, cuenta con una partida de 150.000 euros y tres líneas diferentes de actuación.

La línea A se refiere a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Esta línea cuenta con una partida de 45.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa. Las subvenciones concedidas, con dicho límite, no podrán superar la cantidad individual de 2.000 euros.

La línea B contempla subvenciones a jóvenes para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Esta línea cuenta con otros 45.000 euros. En este caso, el importe de la subvención por solicitud será, como máximo, la cantidad correspondiente a los intereses devengados vinculados a la construcción del préstamo hipotecario concertado, con el límite máximo de interés del 5,25% y del principal de 100.000 euros. Con dicho límite, las subvenciones concedidas no podrán superar los 2.500 euros.

Finalmente, la línea C contempla subvenciones a jóvenes como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, durante seis meses consecutivos. Esta línea dispone de una partida de 60.000 euros. El importe de las subvenciones quedará sujeto a los siguientes límites: importe máximo anual, 1.500 euros; número máximo de mensualidad de alquiler, seis; e importe máximo de alquiler mensual, 400 euros.

Ene 15.19

Las oficinas de turismo de la provincia atienden cerca de 270.000 consultas durante el año 2018.

Las oficinas de atención turística de la provincia de Soria registraron 269.305 consultas durante el año 2018, siendo agosto el mes con mayor actividad con un total de 49.921 atenciones. En el mes de enero, el número de consultas se cifró en 5.473; en febrero, en 8.280; en marzo, en 27.047; en abril, en 26.124; en mayo, en 21.792; en junio, en 21.558; en julio, en 27.137; en septiembre, en 21.703; en octubre, en 26.128; en noviembre, en 20.156; y en diciembre, en 15.027.

En cuanto a las oficinas, El Burgo lideró el número de atenciones de los visitantes que se acercaron hasta la provincia de Soria con 53.068 consultas. En Medinaceli, 42.982 visitantes pasaron por la oficina de turismo; en Ágreda, 18.417; en Almazán, 34.046; en Berlanga 34.359; en San Esteban, 17.388; en San Pedro, 9.173; en Vinuesa, 28.143; en Garray, 14.482; en Duruelo, 7.112; en San Leonardo, 10.135; y en Almarza, 1.041.

 

Todas las oficinas, salvo El Burgo, Medinaceli, Ágreda y Garray, experimentaron un incremento en el número de atenciones en 2018 con respecto a 2017, siendo especialmente considerable el incremento de las oficinas de Duruelo (un 43,39%) y San Leonardo (un 64,48%). Con respecto a 2017, las consultas turísticas en la provincia descendieron ligeramente en un 2%, motivado en parte por la incidencia de las nuevas tecnologías a la hora de buscar información turística, si bien con respecto a los años precedentes incrementaron la tendencia de visitantes. En 2014 las consultas turísticas atendidas en la provincia se cifraron en 223.606; en 2015, en 244.128; en 2016, en 253.000; y en 2017, en 275.500.

En cuanto a las pernoctaciones, el último dato publicado por el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León confirma la tendencia al alza experimentada en la provincia en los últimos meses. En noviembre de 2018, el número de pernoctaciones se sitúo en Soria 64.628, un 24,74% más que en noviembre de 2017. En cuanto al acumulado, durante los once primeros meses del 2018 el número de pernoctaciones en la provincia se cifró en 858.987 frente a las 838.313 del mismo periodo de 2017, lo que supone un aumento del 2,47%. Respecto a los datos de viajeros, la provincia registró en noviembre del pasado año 36.588, un 23,78% más que en noviembre de 2017. Por su parte, en el acumulado el crecimiento fue del 3%, hasta los 439.411 viajeros.

Ene 15.19

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma adjudica obras en tres calles por 42.816 euros.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha adjudicado a Construcciones Beltrán Moñux S. L. por 42.816 euros las obras de arreglo de diversas calles, conforme al proyecto redactado por el arquitecto municipal, Eduardo Castillo, que había sido aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 19 de noviembre.

Las intervenciones se realizarán en la calle Eras Bajas de Osma, en la zona conocida popularmente como El Redero; en la calle San José Obrero, desde el lindero con el albergue juvenil y la residencia Benilde hasta carretera de La Rasa; y en la travesía entre Víctimas del Terrorismo y Héroes de la Independencia.

 

En El Redero se realizará el correspondiente movimiento de tierras de cajeado en zona de actuación de calle, la apertura de zanja para colocación de bordillo y para red de saneamiento, la propia red de saneamiento, para aguas pluviales, colector, pozos y sumideros, la ejecución de bordillo de hormigón, para concretar la alineación del Plan General de Ordenación Urbana en la zona norte de la calle y la pavimentación.

En la calle San José Obrero se procederá al fresado en las zonas de entronque y la pavimentación. Finalmente, en la travesía de las 60 viviendas, entre las calles Víctima del Terrorismo y Héroes de la Independencia, se realizará el correspondiente movimiento de tierras de cajeado con nivelación, una zanja para encintado, un bordillo de hormigón en el lado este y la pavimentación.

Ene 14.19

Luis Rey destaca el aumento del 50% de los Presupuestos para Soria, con 137 millones.

El secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, ha destacado el aumento del 50% de los Presupuestos Generales para la provincia Soria, pasando de 91 a 137 millones de euros, a la espera de un análisis más pormenorizado y la suma de todas las partidas que todavía no aparecen provincializadas.

Rey, en una primera valoración, ha recalcado que esta cifra “supone un incremento de casi el 50% sobre el año pasado”, último ejercicio del PP, y permite a Soria “retornar a cifras de hace una década con gobiernos socialistas” e impulsar proyectos e iniciativas “después de siete años de auténtico parálisis y bloqueo”.

El socialista y actual presidente de la Diputación de Soria ha señalado que la presentación de los presupuestos era “un examen importante para los socialistas” y estos datos “son el reflejo de siete meses de  intenso trabajo” con más de 40 reuniones así como de “la voluntad política y el compromiso con Soria y del trabajo en equipo de todos”.

 

Dentro de los 137 millones de euros, las partidas vinculadas de Fomento alcanzan los 97 millones lo que supone igualmente un incremento también que ronda el 50% sobre la media de los años anteriores con cerca de 60 millones de euros.

En este sentido, ha reseñado que las cuentas incluyen proyectos que “llevaban muchos años parados” y ha matizado que este aumento en las cuentas “evidencia que se pueden hacer mejor las cosas y que el cambio de gobierno para la provincia de Soria es positivo”.

Luis Rey ha añadido que las cuentas refrendan proyectos, “pero también contemplan algunas novedades como el estudio de viabilidad de la línea Soria-Castejón” que impulsó el propio alcalde de Soria y también cantidades para “recuperar esas obras de mejora de la Soria-Torralba a las que en su momento renunció el Partido Popular”.

Ene 14.19

Un buen momento para visitar los Escalones de Abejar.

Ene 14.19

Blacos renueva la red de transporte de Agua que tenía una antigüedad de casi 50 años.

El alcalde de Ciudadanos en Blacos, Enrique Gonzalo, ha informado sobre la próxima construcción en el municipio consistente en la sustitución integra de la red de transporte de agua desde la captación en el manantial hasta el depósito municipal.

Gonzalo ha explicado que “esta red tiene una longitud aproximada de 4.5 km y la obra será acometida en varias fases, debido a su alto coste, y para ello se ha solicitado ayuda a Diputación Provincial a través de Planes Provinciales”.

 

“El motivo de esta sustitución es que la actual red de fibrocemento esta próxima a los cincuenta años y cada día aparecen nuevas roturas, la última de las cuales ha dejado casi un mes sin agua al pueblo en pleno verano”, ha declarado Enrique Gonzalo, quien ha señalado que, una vez hecha esta sustitución, “se afrontara también el cambio de la red de abastecimiento en el casco urbano, por los mismos motivos anteriores”.

Ene 14.19

La Guardia Civil investiga a un conductor que circulaba sin puntos en el carnet.

En la madrugada del domingo al lunes, a las 3.45 horas, componentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Atestados del Destacamento de Arcos de Jalón, observaron a un vehículo que había cometido varias infracciones en el kilómetro 132 de la A-2, por lo que le dieron el alto y comprobaron que su conductor lo hacía con pérdida de la vigencia de autorización por pérdida total de puntos, dando lugar a la instrucción de diligencias y su investigación como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad del tráfico.

 

Ene 14.19

Investigada por dar positivo en la prueba de alcoholemia tras salirse de la carretera.

La Guardia Civil investiga a una persona por conducir bajo los efectos del alcohol. La Central de Servicios (COS) tuvo conocimiento de una salida de vía a las 19,30 horas de este domingo en el kilómetro 5,53 de la carretera CL-116, cerca de Lodares de Osma. La conductora resultó ilesa y al ser sometida a la prueba de alcoholemia, por efectivos del Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, arrojó resultado positivo que motivó la instrucción de diligencias y su investigación como presunta autora de un supuesto delito contra la seguridad del tráfico.

 

Ene 14.19

San Esteban arranca este sábado la temporada 2019 de Circuitos Escénicos con ‘La Odisea’.

San Esteban arranca este sábado 19 de enero la temporada 2019 de Circuitos Escénicos con ‘La Odisea’ de Homero. Este programa tiene como objetivo extender por toda la geografía las actividades escénicas a través de aquellos municipios que dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones.

Igualmente se establece un sistema de coordinación y gestión entre las distintas Administraciones implicadas, tanto Diputaciones Provinciales como Ayuntamientos, en el fomento, desarrollo y difusión de las compañías, grupos y actividades teatrales y musicales de la Comunidad Autónoma.

De esta forma se ofrece a los sanestebeños y a otros municipios castellanoleoneses la posibilidad de disfrutar de representaciones escénicas y musicales de mayor calidad artística y técnica, fomentando su formación en las distintas disciplinas artísticas, así como integrar a los sectores de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas en Castilla y León.

 

En total Circuitos Escénicos de San Esteban de Gormaz acogerá 9 representaciones de diversos géneros. Circuitos sólo descansará los meses estivales, con una actuación en cada uno de los meses restantes.

  • 19 de enero de 2019, sábado. El Aedo Teatro – “La Odisea”
  • 2 de febrero de 2019, sábado. Asociación Teatral Amalgama La Nava – “La habitación nº 13”.
  • 9 de marzo de 2019, sábado. Producciones teatrales Zarabanda – “De carne y hueso”.
  • 23 de abril de 2019, martes. Bambalua Teatro – “Quijotadas”.
  • 4 de mayo de 2019, sábado. Teatro Arcón de Olid -“La casa encantada”.
  • 28 de septiembre de 2019, sábado. Fabularia Teatro – “El Señor de Bembibre 2.0”.
  • 19 de octubre de 2019, sábado. MDM Grupo Artístico Teatral – “Buffet de Bufonadas”.
  • 2 de noviembre de 2019, sábado. El Duende de Lerma – “La sombra de Tenorio”.
  • 14 de diciembre de 2019, sábado. Armadanzas – “En el Patio de mi Casa”.
Ene 14.19

El BOP publica la concesión del Aula de la Naturaleza de Sotillo del Rincón.

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria publica este lunes 14 de enero la concesión de uso privativo para la utilización del aula de la naturaleza del Río Razón, en el término municipal de Sotillo del Rincón. El objeto del expediente es la utilización de las instalaciones y el recinto vallado del Aula para la realización, promoción, producción, generación. impulso y estímulo, por parte de grupos previamente organizados o no, de actividades de educación ambiental y de ocio y tiempo libre.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria es el órgano competente para la adjudicación de la concesión administrativa. La concesión tendrá una duración hasta el 31 de enero de 2024.

 

El otorgamiento de la misma se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, siendo el plazo para la presentación de proposiciones de 1 mes a partir de la fecha de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria. El lugar previsto para la consulta de documentación e información será en Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, en e/ Los Linajes, 1 – 4ª planta, y en el teléfono 975 23 66 90. 

Ene 14.19

Cesión de local de la terminal de autobuses de El Burgo de Osma para archivo del Juzgado.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha acordado ceder gratuitamente al Ministerio de Justicia el uso de los locales existentes en la planta primera de la rotonda de la terminal de autobuses, donde estaba ubicada la antigua oficina del ECyL, con el fin de que sirvan para depositar la documentación del archivo del Juzgado.

La sede provisional del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia está ubicada en este mismo edificio de la terminal, también en locales cedidos por el Ayuntamiento. En la planta baja se ubican los servicios de atención al público, como registro civil, sala de vistas o el Instituto de Medicina Legal, mientras que en la primera planta se han instalado los despachos del juez, secretario judicial y resto de funcionarios.

 

Los espacios que ocupa provisionalmente el Juzgado son de 176 metros cuadrados en la planta baja y 140 metros cuadrados en la primera planta. En esta ubicación provisional se mantendrá el Juzgado hasta que esté listo, tras las necesarias obras de rehabilitación que se ejecutarán en los próximos años en el edificio propio de Juzgados (antigua Audiencia y Cárcel) de la calle Universidad. Los servicios en esta sede provisional del Juzgado comenzaron a ofrecerse en el mes de marzo de 2018.

Ene 14.19

El embalse de la Cuerda del Pozo se mantiene y se sitúa al 66,28% de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 164,887 hectómetros cúbicos de agua, el 66,28 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 165,227 hectómetros cúbicos, el 66,42%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 69,501 hectómetros cúbicos de agua, el 27,94 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 2,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 0,340 hectómetros cúbicos.

Esta semana no se han registrado precipitaciones en la zona del embalse.

Ene 13.19
Ene 13.19

Ágreda celebra los cuatro siglos de historia del Convento de las Madres Concepcionistas.

El Convento de las Madres Concepcionistas de Ágreda ha vivido hoy una celebración muy especial, al cumplirse cuatro siglos de su fundación. De hecho, fue exactamente un 13 de enero de 1619 cuando se puso en marcha esta fundación monástica tan importante en la historia de España y que todavía permanece en activo.

La iglesia del convento se ha llenado para conmemorar esta efeméride, presidida por el obispo de Osma-Soria, Monseñor Abilio Martínez Varea, y en la que han estado presentes monjas concepcionistas de La Rioja, para acompañar a sus hermanas agredeñas.

 

Historia de la fundación

Hacia el año 1615 los padres de la Venerable Sor María de Jesús, Francisco Coronel y Catalina de Arana, tomaron una decisión desconcertante para la población agredeña: convertir el hogar familiar en convento concepcionista. Todo sucedió de forma muy original: Catalina de Arana había tenido una visión en que se le decía debía hacerse religiosa y convertir su casa en convento. Fue a consultar su revelación con su confesor que vivía en el convento franciscano de San Julián, extramuros de la Villa. Con increíble sorpresa, se le hizo encontradizo su propio confesor, en un lugar que todavía se señala en el término de los muros del Convento, que venía a hablarle de la visión que había tenido también él sobre la fundación querida por Dios.

Ella y sus dos hijas, María y Jerónima, permanecerían en la casa familiar convertida en convento; el cabeza de familia ingresaría franciscano; los otros dos hijos ya habían optado por la vida religiosa como franciscanos.

El 1 de marzo de 1618 se firma la escritura por la que los Coronel-Arana donan su hacienda para la nueva fundación. Catalina Arana y sus hijas decidieron que la familia religiosa a la que se había de confiar la nueva fundación había de ser la Orden contemplativa de la Inmaculada Concepción, y de la rama estricta de las recoletas o descalzas. El 8 de diciembre se celebra la primera Misa en el improvisado convento y el 13 de enero de 1619 toman el hábito concepcionista María Coronel (cambiando su nombre de pila por el de Sor María de Jesús), su hermana Jerónima y Catalina, su madre. El padre, Francisco Coronel, ingresa en el convento franciscano de San Antonio de Nalda.

Para abrir el proyectado Monasterio y proceder a la erección canónica, vinieron del convento de San Luis de Burgos tres religiosas concepcionistas que iniciarán a las aspirantes en el espíritu de Santa Beatriz de Silva. La presencia de las monjas burgalesas en Ágreda duró cuatro años. Terminado el período de la formación de las primeras religiosas regresaron a su Monasterio de origen. Además, para dar nuevos vuelos al monasterio agredeño, llaman las nuevas profesas a otro grupo de tres monjas del Monasterio del Caballero de Gracia en Madrid; al cabo de otros cuatro años regresan también éstas a Madrid.

 

Ene 12.19

Las Madres Concepcionistas de Ágreda celebran mañana el 400 aniversario de su fundación.

Monseñor Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria, presidirá mañana domingo 13 de enero la Santa Misa para dar gracias a Dios por los 400 años de existencia del Monasterio de las Madres Concepcionistas de Ágreda. La celebración dará comienzo a las 12.30 y para prepararla se ha celebrado un triduo desde el jueves 10 de enero.

Historia de la fundación

Hacia el año 1615 los padres de la Venerable Sor María de Jesús, Francisco Coronel y Catalina de Arana, tomaron una decisión desconcertante para la población agredeña: convertir el hogar familiar en convento concepcionista. Todo sucedió de forma muy original: Catalina de Arana había tenido una visión en que se le decía debía hacerse religiosa y convertir su casa en convento. Fue a consultar su revelación con su confesor que vivía en el convento franciscano de San Julián, extramuros de la Villa. Con increíble sorpresa, se le hizo encontradizo su propio confesor, en un lugar que todavía se señala en el término de los muros del Convento, que venía a hablarle de la visión que había tenido también él sobre la fundación querida por Dios.

Ella y sus dos hijas, María y Jerónima, permanecerían en la casa familiar convertida en convento; el cabeza de familia ingresaría franciscano; los otros dos hijos ya habían optado por la vida religiosa como franciscanos.

 

El 1 de marzo de 1618 se firma la escritura por la que los Coronel-Arana donan su hacienda para la nueva fundación. Catalina Arana y sus hijas decidieron que la familia religiosa a la que se había de confiar la nueva fundación había de ser la Orden contemplativa de la Inmaculada Concepción, y de la rama estricta de las recoletas o descalzas. El 8 de diciembre se celebra la primera Misa en el improvisado convento y el 13 de enero de 1619 toman el hábito concepcionista María Coronel (cambiando su nombre de pila por el de Sor María de Jesús), su hermana Jerónima y Catalina, su madre. El padre, Francisco Coronel, ingresa en el convento franciscano de San Antonio de Nalda.

Para abrir el proyectado Monasterio y proceder a la erección canónica, vinieron del convento de San Luis de Burgos tres religiosas concepcionistas que iniciarán a las aspirantes en el espíritu de Santa Beatriz de Silva. La presencia de las monjas burgalesas en Ágreda duró cuatro años. Terminado el período de la formación de las primeras religiosas regresaron a su Monasterio de origen. Además, para dar nuevos vuelos al monasterio agredeño, llaman las nuevas profesas a otro grupo de tres monjas del Monasterio del Caballero de Gracia en Madrid; al cabo de otros cuatro años regresan también éstas a Madrid.

Ene 11.19

Ingresa en prisión el anciano detenido por matar a su compañero de habitación en El Burgo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Burgo de Osma ha acordado, a petición del Ministerio Fiscal, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del anciano detenido por presuntamente matar a otro en una residencia. 

El detenido, investigado por un delito de homicidio o asesinato, será trasladado al Servicio de Psiquiatría del Hospital de Santa Bárbara para valorar su estado de salud y recibir tratamiento.

Un varón de 91 años falleció en la noche de ayer jueves 10 de enero en una residencia de ancianos de la localidad soriana de El Burgo de Osma tras ser agredido por otro residente de 94 años, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

 

El detenido es un varón que tiene demencia senil y golpeó al fallecido con un bastón en la misma habitación que compartían en la residencia de mayores ‘Benilde’, situada en la C/ San  José Obrero s/n de El Burgo de Osma (Soria).

Los servicios de emergencia recibieron la llamada a las 21.30 horas de ayer y cuando la Guardia Civil llegó a lugar de los hechos, confirmó que se trataba de un homicidio consumado.

Ene 11.19

Antonio Pardo se da de baja en el PP y confirma así que no será candidato por El Burgo de Osma.

El ex alcalde de El Burgo de Osma y ex presidente de la Diputación de Soria ha enviado un comunicado a los medios en el que notifica la baja de afiliación del Partido Popular confirmando de esta manera que no será candidato a la alcaldía de la localidad por este partido.

En este sentido, ha señalado que “ante las diversas informaciones periodísticas de estos días pasados “con declaraciones de miembros del Partido Popular de Soria sobre su supuesta candidatura a la alcaldía de El Burgo de Osma por dicho Partido, ha confirmado que nunca ha pretendido ni pretenderá “ser candidato del Partido Popular a la alcaldía de El Burgo de Osma”.

Pardo ha reconocido que mantuvo una reunión con la actual presidenta del PP, Yolanda de Gregorio, el 31 de octubre pasado algo que parece incluirle “como aspirante en sus comentarios periodísticos” y ha recalcado que “nunca” aceptó su propuesta “por tanto hace muy mal” al citarle en “las quinielas”.

El burgense ha añadido que también se le insistió en lo mismo en otra reunión celebrada el 30 de noviembre a petición también del PP con Alfonso Fernández  Mañueco, Yolanda de Gregorio y Jesus Angel Peregrina donde les anunció que “tenía preparada la carta para solicitar la baja como afiliado del Partido Popular”.

 

Antonio Pardo ha recordado que hace ahora 4 años que anunció su retirada de la actividad política por varios motivos personales, pero muy especialmente por “el hartazgo que me producía el mensaje de los líderes del Partido Popular de Soria”, dedicado a “justificarse más que a reivindicar las auténticas carencias de nuestra tierra y por comprobar fehacientemente que dicha organización política había dejado de ser el instrumento adecuado para trabajar con independencia por Soria”. En este aspecto, ha agregado que en dicho momento prefirió “no ser cómplice de aquel teatrillo” y marcharse “con la cabeza alta a la vida privada”.

Pardo ha apuntado que participó como candidato en el Congreso Provincial que se celebró en 2017 pensando que “aún se podía conseguir una organización política fuerte e independiente que trabajara de verdad por Soria”.

En este sentido, ha recalcado que perdió esta opción “a pesar de que fueron muchos afiliados de la provincia los que lo apoyaron y ahí se desvaneció la esperanza de muchos a cambiar los postulados de una organización política que considero alejada de la sociedad”.

Además, ha apuntado que “sorprendentemente” cuando aún no había pasado un año de aquel congreso, “la afiliada que lo ganó se va o la piden que se marche, y se nombra a dedo a otra que no había participado para nada en aquel cónclave. Incomprensible pero ahí está”.

Pardo ha explicado que ha pasado todo este tiempo dedicándose con exclusividad a su vida privada, le han llamado de otras organizaciones políticas interesándose por su situación, “nunca del partido en el que aún estaba militando, hasta que les ha interesado a ellos, y poco a poco ha ido calando la idea de dejar esta organización”.

El ex alcalde de El Burgo ha insistido en que “ha llegado el momento y hoy mismo, 11 de enero de 2019” presenta su baja como afiliado del Partido Popular. “No hago más que cumplir lo que tenía previsto hacer silenciosamente y anuncié en la reunión del 30 de noviembre que he citado anteriormente,  pero que los acontecimientos posteriores me obligan a hacerlo públicamente”, ha finalizado.

Ene 20.19

Raúl Martínez y Rocío Fernández ganan sobre la nieve de Los Llamosos

Un año más, el encargado del tiempo decidió adornar el Cross de Los Llamosos, celebrado esta mañana, con su habitual manto de nieve. Este año ha añadido sol, buena temperatura, algo de niebla a primera hora y un buen estado general de las carreteras.

Gracias a ello se ha celebrado una edición espectacular en la que, una vez más, se han celebrado todas las categorías del Circuito Escolar de Campo a Través, además del Circuito Popular. En esta última carrera, los más rápidos han sido Raúl Martínez Antón y Rocío [...]

Ver todas las galerías
Ene 20.19

Loquillo fue ayer el encargado de inaugurar una nueva edición de las Matanzas del Virrey Palafox en El Burgo de Osma, la tradición gastronómica más importante de la provincia de Soria.

Hace casi 30 años, en 1990, ya se celebraban (y ya eran más que tradicionales) estas mismas jornadas. En la foto, preparando las morcillas.

 

La edición de este año es la número 45.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Colección: Miguel Moreno. Esta [...]

Ene 20.19

El Club Tenis de Mesa Soriano ha ganado su primer encuentro en la segunda vuelta de la Liga Autonomica a pesar de jugar sin su mejor jugador y con otro de los titulares lesionado. El rival era el Tenis de Mesa Ebro.

El encuentro fue muy disputado hasta el final, decidiéndose en el juego de dobles donde Ismael Sanz y Oscar Lobato se combinaron muy bien en sus acciones para [...]

Ene 20.19

Agricultura y Ganadería va a destinar 1.800.000 euros para facilitar a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios que posibiliten una gestión eficiente y de calidad y les permita ser más eficientes y competitivos mediante la innovación y la tecnificación de sus explotaciones. Esta ayuda da prioridad a los jóvenes que se incorporan al sector.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica mañana la Orden por la que [...]

Ene 20.19

Poco a poco, el año va retomando sus rutinas deportivas en el calendario.

El próximo 24 de marzo se celebra la cuarta edición de la Subida al Palillo de Golmayo.

Se trata de una carrera idónea para los que quieran iniciarse en el mundo de las carreras de montaña, con sus 12 kilómetros y sus 1.000 metros de desnivel acumulado.

  [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ver todas las galerías