cerrar
sábado 21 de septiembre de 2019
Provincia
Noticias
Sep 20.19

Fiestas mañana en Abioncillo: por el agua, por el clima y con el décimo aniversario de Proyecto Hermético.

Abioncillo de Calatañazor celebra mañana sábado 21 de septiembre sus fiestas de otoño, subtituladas ‘Por la depuración de las aguas y por el clima’.

Tras los juegos populares de las 17.00, a las 19.30 habrá música con Federikos y Tinakis, antes de la cena participativa a las 22.30.

 

A medianoche, pregón de fiestas con Roberto la Voz de Oro y sorteos de productos, antes de dar paso a Proyecto Hermético, que actuará después del pregón diez años después de su debut… en Abioncillo. Después tocarán los burgaleses Tuco y los Definitivos.

Sep 20.19

La Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria celebra la supresión de la obligación legal del taxímetro para los taxis rurales.

Juan Carlos Granados Navazo, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria, ha recibido con satisfacción el compromiso anunciado por la Junta de Castilla y León de modificar la vigente Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera y proceder a la supresión del artículo 46.6 que establece la exigencia de aparato taxímetro homologado y módulo luminoso exterior en los taxis interurbanos.

La obligatoriedad del uso de taxímetro para los conocidos como taxis rurales ha sido una constante preocupación de los profesionales del sector en los últimos meses, que veía inviable la medida.

“¿Cómo íbamos a cobrar con taxímetro a un pasajero que se desplaza de un pueblo al hospital de la capital y al que tenemos que esperar durante sus dos horas de consulta para volver al pueblo?”. Granados explica así el doble problema que generaba la medida. Por un lado, el encarecimiento del servicio que lo haría imposible económicamente para el usuario. Por otro, la imposibilidad de sostener la actividad. “La medida era inviable y obligaba a muchos profesionales a desaparecer”, asegura.

Con el asesoramiento y ayuda de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria se ha mostrado muy activa en los últimos meses contra la medida. “Hemos dado mucha guerra desde Soria”, asegura el presidente de la asociación sectorial.

Entre otras acciones, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria se dirigieron en septiembre al Director General de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, para evidenciarle “los graves perjuicios que puede tener para el sector del taxi ubicado en el medio rural la aplicación de la medida”. Con el objetivo, también, de defender el sector de una medida que atentaba contra la supervivencia del taxi en el medio rural, la asociación soriana se integró en la Plataforma de Defensa del Taxi Rural.

 


El pasado miércoles, responsables la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, presidida por Juan Carlos Suarez Quiñones, celebraron una reunión con representantes de la Plataforma regional “Taxi sin Taxímetro”, en la que participa la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria” y que defiende el taxi rural en Castilla y León.

En el transcurso del encuentro, que contó con una representación de Soria, finalmente se confirmó la modificación legal exigida por los profesionales, que se articulará a través del acuerdo de la Comisión de Cooperación constituida por la Comunidad Autónoma y el Estado respecto de la aplicación de la Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera.

Desde la tramitación de esta ley –aprobada el pasado año-, los taxistas evidenciaron el desacuerdo con una medida “que padecería el mundo rural”, en palabras del presidente soriano. La enmienda que ya promovió el sector en el origen de la normativa era de “una compleja aplicación técnica”, según Granados, que se muestra muy satisfecho por el anuncio realizado ahora por la Junta.

La Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria aplaude asimismo la sensibilidad mostrada por la Consejería y la inmediatez a la que la Junta se ha comprometido para promover la supresión del artículo que obligaba a utilizar el taxímetro homologado y un rótulo exterior luminoso en los taxis rurales.

Constituida en 1992, La Asociación provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria es una de las 44 que integran la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Sep 20.19

Berlanga de Duero organiza una cata de vinos caseros y una visita a las bodegas de Morales.

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero ha organizado para el próximo sábado 28 de septiembre una cata de vinos caseros y una visita a las bodegas de una de sus pedanías, Morales.

La jornada empezará a las 11.30 con esa visita a las bodegas y una demostración de vendimia. A las 14.00 horas habrá una chorizada popular, con un precio de tres euros.

 

La cata de vinos dará comienzo a las 16.30 en el local de la Asociación del pueblo, con premio para el ganador. Los dulzaineros de Cañada Honda amenizarán la jornada.

Sep 20.19

Sotillo del Rincón organiza la I Marcha a caballo y a pie a la Laguna de Cebollera.

El próximo 28 de septiembre, 100 personas a pie y 30 más a caballo recorrerán el camino que separa el pueblo de Sotillo del Rincón hasta la Laguna de Cebollera para conocer uno de los parajes más hermosos de la provincia. Unos 25 kilómetros entre la ida y el regreso que, si bien no revisten de mucha dificultad, sí aconsejan que quienes hagan esta marcha tengan experiencia en caminatas de esta distancia.

Quienes estén interesados en asistir pueden informarse en el Tfno: 975 273 121 y deben inscribirse a través del correo electrónico habilitado a tal efecto por el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón lagunacebollera@gmail.com. El coste de la inscripción, tanto para caballistas como para realizarla a pie es de 10 euros, e incluye el almuerzo a la llegada a la Laguna y la comida al regresar, así como una mochila con la imagen del evento.

 

La salida a pie está prevista a las 8:00 de la mañana para llegar a la Laguna en torno a las 11:30, mientras que la salida de los caballistas se prevé para las 10 de la mañana, regresando ambos grupos en torno a las 14:30 horas para la comida que se celebrará en el Salón del Bar Picorzo de Sotillo del Rincón.

Sep 20.19

El Toro Jubilo, el Colegio Calasancio y la Ronda de Duruelo, elegidos finalistas para optar al Premio Colodra.

La Comisión de Cultura de la Diputación Provincial ha seleccionado a los tres finalistas que van a optar a los premios Colobra que anualmente convoca la Diputación provincial y cuyo premio está dotado de mil euros.

De las seis candidaturas presentadas al premio Colodra que convoca anualmente la Diputación Provincial, la Comisión de Cultura ha seleccionados a los tres finalistas que son el Toro Jubilo de Medinaceli, los talleres de educación intercultural con tradiciones adnamantinas del Colegio Calasancio de Almazán y la Ronda Popular de Duruelo de la Sierra.

Esta es la séptima edición del Premio Colodra de tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.

La participación ciudadana es muy importante en la concesión de estos premios ya que el ganador será el que más votos obtenga de todos los emitidos desde el día uno al 21 de octubre a través de la página web de la Diputación provincial. Por lo tanto será la votación popular la que decida el ganador de este premio entre los tres finalistas:

Toro Júbilo de Medinaceli. (Asociación Toro Júbilo)
Con posibles reminiscencias iniciáticas y rito de paso a la vida adulta para el colectivo de mozos, El ancestral rito gira entorno al toro, el animal es atado a un poste con una cuerda que corta un mozo medinense. Las pavesas se derraman por el recinto en el que cuatro hogueras, dedicadas a los Santos Mártires de la localidad, flanquean las carreras de los jóvenes durante la noche ritual. El rito conjuga dos elementos representativos de la cultura inmaterial de nuestro territorio como es El Toro y el Fuego. El rito del Toro Jubilo fue declarado en 2002 por la Junta de Castilla y León como Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional.

Talleres de tradiciones adnamantinas- Colegio calasancio Almazán.
La trasmisión a las generaciones más jóvenes es la base fundamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial. La escuela forma parta importante de la trasmisión de la cultura de la propia comunidad. El colegio calasancio de Almazán realiza actividades con toda la comunidad educativa sobre las tradiciones adnamantinas como el Zarrón y sus danzas de paloteo para acercar el conocimiento y el arraigo de las mismas a todo sus alumnos sea cual sea su origen cultural y geográfico.

 

Ronda Popular Duruelo de la Sierra. – Colectivo de Mozos y Rondalla.
La rondalla de Duruelo de la Sierra es una de las pocas rondas populares que se mantienen vivas en toda la provincia, manteniendo con ello una de las tradiciones más representativas de todo el territorio soriano. Los mozos recorren las calles vigilados por ‘Mayorales’ y ‘Motriles’ para evitar que ninguno de ellos se escape del recorrido, reminiscencia de antiguas tradiciones organizativas del grupo de mozos. Toda esta tradición es amenizada por la ronda al son de coplas populares que son una interesante manifestación del patrimonio inmaterial de trasmisión oral de la comarca pinariega.

Estas tres candidaturas corresponden a colectivos que mantienen vivo o contribuyen a la salvaguarda de un rito cultural dentro de su localidad, manteniendo con ello no sólo el patrimonio material e inmaterial que encierra el propio desarrollo del ritual si no también el sentimiento de pertenencia a la colectividad ayudando con ello a la transmisión de este patrimonio vivo.

Premios Colodra desde su inicio:

2013.- Dª Carmen de la Mata
2014.- Danzantes de Paloteo
2015.- Vestidoras de Móndidas de San Pedro Manrique
2016.- Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán
2017.- Amigos de Sarnago
2018.- La Soldadesca de Iruecha

Sep 20.19

¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón.

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una escalera añadida y subir hasta arriba de la torre. Desde allí se pueden divisar (con buena vista) la Torre Melero en La Riba de Escalote al Oeste y Rello y La Ojaraca de Caltojar al Norte.

 

 

 

 

Sep 20.19

La Lotería Primitiva deja un premio de 122.000 euros en El Burgo de Osma.

En el sorteo de Lotería Primitiva de ayer jueves 19 de septiembre, ha habido un acertante de segunda categoría (5 + complementario) al que corresponde un premio de 121.902,66 euros.

 

El boleto fue validado en la Administración nº 2 de El Burgo de Osma, situada en la calle Mayor 18. El boleto ganador es un boleto semanal de una apuesta automática cuyo coste es de 2 euros.

Sep 19.19

El Ayuntamiento inicia esta semana la campaña de concienciación cívica #cuidAlmazán.

El Ayuntamiento de Almazán inicia esta semana la campaña de concienciación cívica #cuidAlmazán. Esta iniciativa busca involucrar a los habitantes de la Villa lanzando un mensaje de que conseguir un entorno limpio, más sostenible y libre de conductas incívicas sobre el patrimonio, es posible de manera colectiva.

Esta campaña, apoyada en cartelería, complementa otras acciones ya realizadas, como la salida de limpieza realizada en el entorno del río y el Parque de la Arboleda en el mes de agosto. Se dirige principalmente a cuatro aspectos: no tirar basura ni colillas a la calle, depositar cada residuo en el contenedor correspondiente, recoger los excrementos de las mascotas y no dañar los monumentos con pintadas.

Según palabras de la concejal de medioambiente Teresa Ágreda, próximamente, y en la misma línea, se llevarán a cabo distintas acciones, como nueva señalización, mobiliario en parques y zonas urbanas y nuevos avances en las posibilidades de reciclaje.

 

Igualmente los propietarios de perros podrán recoger bolsas que el Ayuntamiento regala en su interés porque Almazán sea referente de limpieza y sostenibilidad medioambiental

Sep 19.19

Torlengua estrena una nueva pintura mural en la entrada de la localidad.

Este verano que se va acabando, todo quien ha vuelto a pasar unos días de descanso a Torlengua ha visto como una nueva pintura mural decoraba el muro existente en el Paseo de entrada a la localidad, frente al edificio de las Escuelas.

El artista local Hugo Gutiérrez Sancho, previa petición del Alcalde Matías Agreda, diseñó y realizó un mural de un pergamino con diferentes retratos, perfectamente perfilados, de puntos de la localidad y un texto que hace referencia al fin por el cual se ha realizado, erradicar la lacra de la violencia de género.

El mural está vinculado al Plan Estatal contra la Violencia de Género con una partida presupuestaria de 710 euros, IVA incluido, según la subvención obtenida por el Ayuntamiento de Torlengua en la partida de 2018 al igual que el resto de municipios del Estado.

 


La actuación próximamente será ampliada con otros pequeños murales en diferentes puntos de la localidad, mejorando y embelleciendo el patrimonio de Torlengua.

Anteriormente en el muro donde se ha plasmado el mural, miembros de la Asociación Juvenil “Juvenalia de Torlengua” colaboraron hace dos años en la realización con los más pequeños de otra pintura que quedó inacabada. Con el deterioro por la mala preparación de la base del muro, se ha optado por la nueva intervención sin coste para el Ayuntamiento. Para próximas actividades culturales de la Semana Grande, hay previsión de realizar diferentes Talleres de Pintura Mural como el realizado entonces.

Sep 19.19

Muriel Viejo arranca esta noche sus fiestas patronales.

Muriel Viejo arranca esta noche con el pregón sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Para mañana viernes, diana, procesión y santa misa, guiñote, baile  de disfraces y discomóvil. El sábado arranca con diana y pasacalles, santa misa y procesión seguida de vino español y por la tarde frontenis, juegos infantiles y música con la orquesta La Luna. El domingo finalizan las fiestas con misa de difuntos, parque infantil, tanguilla, comida popular y bolos.

 

Sep 19.19

Los concursantes de Pasapalabra lucirán esta tarde las camisetas de Alzheimer Soria.

Hoy jueves 19 de septiembre Alzheimer Soria estará presente en este famoso concurso de Telecino, Pasapalabra. Los concursantes Orestes y Rafa recibieron una carta especial de Alzheimer Soria en la que les explicaban cómo el formato de este juego lo utilizan para estimular a los pacientes. En dicha carta también explicaban el reto con el que desde el mes de junio intentan adquirir un vehículo adaptado para los usuarios con dificultades de movilidad y se les ocurrió, la gran idea, de unirse al reto llevando la camiseta de la entidad soriana.

 

Los concursantes presentaron esta iniciativa a los responsables del programa, aceptando este ofrecimiento hacia la Asociación. Desde Alzheimer Soria han querido agradecer a Orestes, a Rafa, y a todo el programa la iniciativa para dar visibilidad a este colectivo, a esta asociación y a este proyecto.

Sep 19.19

Monteagudo de las Vicarías celebra su primer torneo de pesca carpa en el pantano.

La Asociación Amigos de Monteagudo, junto el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías organiza el próximo sábado 28 de septiembre un torneo de pesca carpa en el pantano de la localidad. La idea es promocionar el pantano y sus alrededores en una jornada que no se ceñirá sólo a la pesca ya que además hay barbacoa y música. Los interesados pueden apuntarse hasta el 25 de este mes por 30 euros a través de 651510922. Se premiará la mayor cantidad de kilos con 250 euros al ganador, 150 al segundo y 50 al tercero.

La jornada arrancará a las 8.00 horas con la recepción, sorteo de puestos y almuerzo en el pabellón para celebrar el torneo desde las 10.00 horas. A las 12.30 horas, reparto de bocadillos. El torneo finalizará a las 17.30 horas y posteriormente habrá parrillada y entrega de trofeos y regalos y música para finalizar.

 

Sep 19.19

Publicadas las bases del XXIV Certamen Literario ‘Villa de San Esteban’.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz aprobó y ya es posible consultar las bases que rigen el XXIV Certamen Literario ‘Villa de San Esteban’. El plazo de recepción de escritos finaliza el 27 de septiembre.  Los premios serán de 700, 450 y 300 euros.

Podrán optar al premio todos los escritores de cualquier nacionalidad, que remitan sus trabajos –en castellano– al concurso, dentro del plazo señalado y conforme las bases, que se pueden descargar en esta misma página Los textos serán de tema libre, pero deberá incluir una reseña haciendo referencia a alguna de las especificidades del Municipio de San Esteban de Gormaz considerando especificidad cualquier referencia a su cultura, etnología, patrimonio, historia, gastronomía, o cualquier elemento que se pueda asociar al mismo. Cada concursante podrá presentar cuantos originales desee.

 

Sep 18.19

El consorcio del Camino del Cid impulsa la ruta por la provincia y la grabación de la serie.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado esta semana el pago de 30.000 euros al consorcio del Camino del Cid 2018, contribución que se une a las de otras diputaciones por donde pasa esta ruta.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que el consorcio ha servido para «dar impulso a la ruta del camino del cid» y también a la provincia de Soria, que ha sido elegida para «rodar la serie del Cid» ya que ha recordado que había otras provincias, como Burgos, interesadas en el rodaje.

Asimismo, ha señalado que el pasado jueves, representantes del consorcio visitaron el rodaje de la serie en Almenar y ha apuntado que, tanto los extras que participan como los actores que llegan de fuera de la provincia, están dando un impulso importante a la hostelería soriana.

Está previsto que la serie del Cid haga una presentación «por todo lo alto» en Soria.

Serrano ha recordado que esta grabación llega también de la mano de la Film Commission. En este sentido, ha lamentado que el Ayuntamiento de Soria deba 10.000 euros a este proyecto que sirven para «atender la llamada de otras productoras».

Figurantes y Almenar lleno

Precisamente  el twitter Almenar Soria informaba ayer de la gran cantidad de extras que participaron ayer en el rodaje (más de 240 figurantes) a los que se suman los curiosos que se acercan  a la localidad a ver la grabación.

Escenarios del Cid

La Comisión de Patrimonio autorizó, con prescripciones, diversas intervenciones en la provincia para adecuar las localizaciones del rodaje de una serie de televisión, promovida por la Diputación Provincial de Soria.

El proyecto plantea la construcción de un palco y gradas para realizar una liza medieval en una finca colindante con el Castillo de Almenar e intervenciones en el Claustro de la Concatedral de San Pedro de Soria.

Las actuaciones se centran principalmente en el acondicionamiento al contexto de la época del interior de la Iglesia de San Miguel de Almazán, de la Puerta de los Herreros y del Mercado, de Almazán, del puente medieval de Andaluz, en Berlanga de Duero, de Calatañazor, del Monasterio de San Juan de Duero, de la Torre de Masegoso y de la Muralla de Berlanga de Duero y alrededores.

La Comisión recuerda que en la realización de estas intervenciones deberá ponerse especial cuidado para no dañar los Bienes de Interés Cultural (BIC) sobre los que se va a intervenir, evitando los anclajes a las fábricas y cualquier tipo de actuación que altere o perjudique dichos bienes. Además, si se efectúa la retirada de algún elemento deberá acopiarse en lugar seguro para volver a colocarlo en su misma ubicación.

 

Si son necesarias remociones de terreno bajo cota cero en alguna zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de dichos movimientos de tierra precisará de un control arqueológico.

Sep 18.19

FOES se adhiere al paro del 4 de octubre de Soria ¡YA! y pide facilitar la participación de los trabajadores.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) secundará el paro de cinco minutos convocado por la Plataforma Soria ¡Ya! a nivel provincial el 4 de octubre a las 12 horas para dar visibilidad a los problemas de la provincia de Soria y reclamar a las administraciones medidas que permitan luchar contra la despoblación.

Precisamente uno de los caballos de batalla de la Federación viene siendo desde hace años la demanda a los diversos gobiernos de políticas diferentes que puedan solventar el problema de la despoblación.

Así FOES junto a las Confederaciones Empresariales de Cuenca y Teruel, a través de la Red SSPA, lleva tiempo planteando que la solución debe ser integral y debe abordar cuestiones tales como, qué se entiende por territorios despoblados, que el medio rural disponga de los mismos servicios que el medio urbano, conectividad para todos, revisión de la legislación en función de su aplicación en zonas más despobladas, o una fiscalidad diferente entre territorios. Todos estos aspectos quedan plasmados en el Manifiesto de la España Vaciada, por lo que FOES valora muy positivamente su contenido y las demandas recogidas en el mismo.

La Federación entiende que las reivindicaciones deben hacerse desde todos los ámbitos de la sociedad dado que es imprescindible para lograr ese cambio en las políticas por parte de los distintos gobiernos.

 

Por ello FOES anima a todas las empresas sorianas a que faciliten la participación de sus trabajadores en el parón del 4 de octubre con el fin de conseguir el máximo seguimiento en la convocatoria. En este sentido, la Federación considera fundamental dar visibilidad a la protesta, por lo que insta a todos los empresarios y trabajadores que la secunden, a salir a las puertas de sus centros de trabajo durante los cinco minutos del paro.

FOES a nivel provincial está apoyando esta iniciativa al igual que otras organizaciones empresariales como CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel están también haciéndolo en sus respectivas provincias. Recordemos que la convocatoria ha sido lanzada a nivel nacional por la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada y se desarrollará de forma simultánea en las 23 provincias a las que pertenecen el centenar de colectivos que promovieron la manifestación del 31 de marzo en Madrid.

Sep 18.19

Golmayo celebra este sábado el Día de la Bicicleta.

Golmayo celebra este sábado 21 de septiembre el Día de la Bicicleta. La salida será a las 12.00 horas desde el Centro Cívico y  las 15.00 horas habrá una comida popular (seis euros), seguido de juegos populares y discomóvil para acabar el día. Inscripciones en la Biblioteca de Camaretas y en el Ayuntamiento de Golmayo. 

 

Sep 18.19

Avanzan las negociaciones para el parque aéreo industrial en Garray que generaría de 500 a 1.500 empleos.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, entre otros responsables políticos, mantuvo en la jornada de ayer una reunión con la empresa interesa en ubicar un parque aéreo industrial «aprovechando las circunstancias excepcionales que concurren en el aeródromo de Garray».

Serrano ha señalado que la consultora les confirmó en la reunión que era capaz de traer «tres empresas antes de que finalice el año» si está cerrado el tema de la ubicación dentro del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), la antigua Ciudad del Medio Ambiente.

«El principal obstáculo ahora mismo es el recurso de Asden al PEMA, sino podríamos empezar a trabajar ya», ha reconocido el presidente de la Diputación, que ya ha solicitado una reunión con Ecologistas en Acción.

Benito Serrano ha querido ser cauto y ha señalado que no quiere vender el proyecto «hasta que esté mucho más atado» aunque ha apuntado que la empresa habla de la creación de 500 a 1.500 puestos de trabajo cualificados, la mayor parte  de ingenieros y técnicos superiores.

«Afortunadamente por las circunstancias excepcionales que concurren en el aeródromo de Garray no va a correr peligro que la empresa se vaya a otro sitio aunque se ha sopesado instalarla en Castellón, Huesca, Lérida y Ciudad Real» ha señalado Benito, que ha incidido en que la empresa se ha decidido por Garray por sus «circunstancias excepcionales».

 

Asimismo, ha apuntado que en la empresa aseguró durante la reunión que toda la inversión realizada en la antigua Ciudad del Medio Ambiente, cuantificada en cien millones, «se podría recuperar y poner en valor» ya que aprovecharían lo construido en la actualidad, por lo que el parking, por ejemplo está previsto que sea una fábrica de drones.

Serrano ha recalcado que si la empresa se ha decantado por Garray «no es mérito de este presidente ni de los anteriores» por lo que ha argumentado que la labor de la Diputación es «poner las mejores condiciones y allanar el camino».

Sep 18.19

Golmayo busca componentes para su banda municipal de música.

Golmayo busca componentes para su banda municipal de música, con raices en la Big Band Camaretas. Se trata de una actividad gratuita para los martes de 20 a 21.30 horas.

La información para la inscripción se realiza en el Ayuntamiento de Golmayo, en el Centro Cívico de Camaretas o en la Escuela de Música.

 

Además, la Escuela de Música de Golmayo oferta las últimas plazas disponibles hasta el 27 de septiembre.

Sep 18.19

Una nueva jornada de tormentas deja 540 rayos en la provincia de Soria.

Ayer martes 17 de septiembre se registró una nueva jornada de tormentas, especialmente por la tarde-noche. En Castilla y León se registraron 3.755 rayos, de los que 540 cayeron en la provincia de Soria. León registró 741, Salamanca 568, Valladolid 338, Burgos 276, Zamora 256, Segovia 245 y Palencia 184.

La alerta amarilla por tormentas continúa activa este miércoles 18 de septiembre en la Comunidad. En Soria, está activada la alerta amarilla en la Ibérica por tormentas desde las 14.00 a las 23.00 horas de este miércoles.

Foto: Íñigo Monge

 

Sep 17.19

Incendio por rayos en San Leonardo de Yagüe.

Los rayos caídos esta tarde en la provincia de Soria han provocado un incendio en San Leonardo de Yagüe, incendio declarado a las 13.18 y extinguido a las 16.42 mediante la intervención de tres agentes, un helicóptero, especialistas, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

 

Han ardido 0,05 hectáreas de pasto, 0,01 de ‘pinus negra’, 0,01 de matorral, 0,01 de agrícola y 0,01 de otras.

Sep 17.19

Ágreda acoge este fin de semana el encuentro de furgonetas camper ‘DesconexionVan’.

Este fin de semana se celebran en Ágreda la DesconexionVan, un encuentro de furgonetas camper que reunirá en el Área de Autocaravanas del Alto del Parque de la Dehesa a más de 50 furgonetas con sus polizones, fundamentalmente familias con niños, aproximadamente unos 150 personas en total.

El encuentro ha sido organizado por los administradores de “El Mundo con Peques” y “CamperVan de Ruta”, dos blogs con amplia presencia en el mundo del turismo camper y autocaravanista. Su objetivo con la organización de este evento es participar en el correcto mantenimiento y crecimiento del mundo camper y el apoyo a todos aquellos ayuntamientos o poblaciones que ven en el un turismo sostenible como una forma de hacer crecer a la comarca y al territorio.

La DesconexionVan se tratan de un evento que reunirá a 50 familias en un entorno lúdico por un fin de semana completo. Son familias viajeras, la gran mayoría de ellas usuarias de vehículos camper o Autocaravanas, aunque también asisten algunas que no disponen de este medio de transporte en la actualidad y que acudirán bien a pasar el día o a dormir en algún alojamiento de la villa.

Para todas estas personas se van a desarrollar una serie de actividades deportivas y de ocio, así como otras de carácter más gastronómico y cultural, llevado a cabo por las personas de la organización del evento, y para las que había que inscribirse hasta finales del mes de Septiembre.

Dentro del apartado más cultural, que se desarrollará en el Palacio de los Castejón, llevarán a cabo dos sesiones de charlas viajeras. Algunos bloggers contarán su experiencia viajera para ayudar a otros en sus viajes, y desarrollarán además una charla sobre fotografía de viajes, tips para organizar un gran viaje, geocaching con niños y la importancia de jugar en familia.

Dentro del apartado lúdico, que se desarrollará en el Parque de la Dehesa, habrá dos jornadas diferenciadas. En una de ellas los juegos con niños y padres estarán basados en juegos clásicos de toda la vida adaptados al mundo camper (ejem: poner la cola al burro se convertirá en poner la matrícula a una furgo) y otra de las jornadas estará basada únicamente en juegos de mesa incluyendo algunas versiones en formato gigante (fantasma blitz, speed cups y cualquier otro que logremos disponer) y una búsqueda del tesoro o lo que es lo mismo una actividad de geocaching en familia.

El encuentro de furgonetas “DesconexionVan” se celebra en Ágreda por segunda vez debido al éxito de la anterior convocatoria y debido a que en una primera ocasión los organizadores “pasaron y pernoctaron en el Área de Autocaravanas de Ágreda en Julio, y quedaron tan gratamente sorprendidos en encontrar un lugar tan cuidado y en un entorno tan maravilloso” según sus palabras. Inicialmente la ubicación que habían buscado estaba más enfocada a un entorno similar a un camping pero su visita al Área de Autocaravanas de Ágreda les hizo replantearse la necesidad de potenciar los municipios como Ágreda como contraprestación a la inversión que realizan para este tipo de turismo.

 

El Área de Autocaravanas de Ágreda fue reconocida el pasado mes de agosto con el “Premio a la Excelencia Autocaravanista” por su decidido apoyo al turismo itinerante, creando y manteniendo un área de servicios con muy buena acogida y aceptación por parte de sus usuarios, y es que desde su creación ha sido utilizada, frecuentemente, por múltiples autocaravanistas.

El turismo en autocaravana y furgonetas camper o también llamado turismo itinerante está en auge y es un buen y potente motor para las grandes ciudades a las que se acercan este tipo de viajeros, pero sobre todo para los municipios pequeños que a través de un área de pernocta y servicios consiguen atraer nuevos visitantes que revitalizan el pequeño comercio del lugar y los restaurantes de la zona.

Sep 17.19

Hasta 1.000 euros para los ganadores del guiñote de las fiestas de Matute de Almazán.

Matute de Almazán celebra del 20 al 24 de septiembre sus fiestas en honor a la Virgen de la Carrera. El sábado 21 desde las 17.00 horas se celebrará el campeonato de guiñote con hasta 1.000 euros en premios (con un mínimos de inscripciones).

Sep 17.19

Romería y trashumancia este sábado en Ágreda.

Las actividades comienzan a las 9.00 horas con concentración y almuerzo de sevillanas y caballistas en el aparcamiento de la Dehesa. A las 10.00 horas, salida de sevillanas y recorrido por las calles de la villa hasta la Virgen de los Milagros. Alas 11.00 horas, comienzo de la Trashumancia en Fuentes de Ágreda hasta Ágreda. A las 12.00 horas, concentración de sevillanas y carrozas para iniciar el camino con música y rebujito en el aparcamiento del campo de fútbol con posterior recorrido por la localidad, seguido de comida de hermandad a las 15.30 horas.

Por la tarde, desfile de trajes de flamenca a las 18.00 horas, actuación de ‘Son de Ases’ a las 19.00 horas y actuación de escuelas de sevillanas a las 20.30 horas.

 

Sep 17.19

El Ayuntamiento de Ágreda postula al Grupo de Teatro ‘Aregrada’ para el VI Premio Colodra.

El Ayuntamiento de Ágreda ha presentado la candidatura del Grupo de Teatro «Aregrada», con la figura de su director al frente, Alberto Blanco Blanco, como candidatos para obtener el Premio Colodra, un premio que anualmente convoca la Diputación Provincial de Soria. Este premio tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones, algo que a modo de ver del Ayuntamiento de Ágreda, está sobradamente justificado por el trabajo que el Grupo de Teatro «Aregrada» realiza anualmente con sus «Rutas Teatralizadas» por las calles y monumentos de Ágreda.

Y es que el Grupo de Teatro «Aregrada», con los guiones realizados por su director Alberto Blanco, está realizando una importantísima labor de recuperación, conservación y difusión de la cultura popular de nuestra Villa, de toda la comarca de la Tierra de Ágreda y, por tanto, también de la provincia de Soria.

De hecho, lleva desde el año 2009 recuperando, poniendo en valor y divulgando la cultura popular, el folklore, la historia y el patrimonio material e inmaterial de Ágreda.

Todos los veranos llevan a cabo las rutas teatralizadas por diferentes monumentos de la Villa de Ágreda potenciando el turismo y dando a conocer nuestro pasado de una forma amena, muy didáctica y, muchas veces, divertida. Además, uno de los fines principales del Grupo y de su dirección es formar a sus jóvenes actores en valores y formarlos como personas maduras, responsables y comprometidas.

Costumbres, hechos históricos, refranes y tradiciones van saliendo a escena, todo ello con un toque de humor o dramatización, música y personajes variados que nos invitan al deleite y a la reflexión, pero sobre todo al conocimiento de nuestro pasado y de nuestra historia. Cinco son los puntos principales que tratan de recuperar y poner en valor:

1.    Recuperación de costumbres y tradiciones perdidas.

2.    Recuperación de palabras que están cayendo en desuso.

3.    Recuperación de canciones antiguas.

4.    Recuperación de bailes y del folklore en general.

5.    Puesta en valor y homenaje a personas influyentes y hechos significativos de nuestra Villa.

 

Las cuatro estaciones, la historia y los jardines de nuestra Villa, los poetas que cantaron a nuestra tierra, los animales que tradicionalmente nos han ayudado, Sor María de Jesús de Ágreda, la figura de la mujer, los oficios perdidos y la Jota de Ágreda han sido los hilos argumentales de sus representaciones, además de otras como La Pasión de Cristo, La Muerte en las Tres Culturas, Monólogos y Teatro a favor de Cáritas y colaboraciones teatrales en Los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla.

La solicitud a la Diputación para que seleccione al Grupo de Teatro «Aregrada» entre los candidatos para optar al Premio Colodra, se ha acompañado de una memoria de 36 páginas y un Dossier de Prensa con artículos de las representaciones que se han llevado a año a año y que justifican, amplia y sobradamente, el mérito de la labor de este Grupo de Teatro en cuanto a lo que en defensa y la divulgación del folklore, la cultura popular y la tradición oral se refiere y, por tanto, en la idoneidad para ser merecedores de este VI Premio Colodra.

En la actualidad el grupo está formado por más  de 60 actores, pero además de los actores, un buen número de personas, que también forman parte del grupo, han tomado parte en las diversas tareas: decorados, vestuario, composición de canciones, ensayo de canciones, etc…

Hay actores que pertenecen al grupo «Aregrada» desde sus comienzos, pero un punto de unión que ha estructurado el grupo y le ha dado solidez y estabilidad en el tiempo ha sido su fundador y siempre director D. Alberto Blanco Blanco.

En diferentes representaciones se han incorporado diferentes elementos musicales. Por ello, el  Grupo de Teatro ha actuado conjuntamente con la Banda Municipal de Ágreda y con la Coral y Orquesta «Villa de Ágreda».

«En definitiva, es un grupo de teatro de pueblo, siempre con las puertas abiertas para acoger a quien quiera participar, sabedores de lo que el teatro significa en la formación de niños y jóvenes, como vehículo de promoción social y una forma de promocionar la cultura, las tradiciones y el rico patrimonio del pueblo», como apuntan desde el Ayuntamiento de la localidad.

Sep 17.19

El CEDER-CIEMAT licita el suministro de un remolque autocargador para la unidad de investigación en biomasa.

La Dirección General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha licitado el suministro de un remolque autocargardor para biomasa en el CEDER de Soria. La adquisición está cofinanciada con fondos FEDER en el marco del proyecto “Equipamiento para la optimización de las cadenas logísticas de la biomasa, EQC2018-004900-P”.

El remolque, para una masa máxima autorizada de 14.000 kg., se acoplará a un tractor forestal con el fin de recoger y transportar biomasa empacada o triturada, para la cual deberá disponer de una grúa hidráulica que se manejará desde el tractor.

El presupuesto base de la licitación de este suministro es de 74.899 euros. Las empresas interesadas en presentar ofertas económicas tienen de plazo para hacerlo hasta las 14:00 horas del próximo 4 de octubre de 2019.

 

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), se encuentra adscrito al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España.

El Centro de Lubia lleva más de 30 años realizando, entre otras actividades, trabajos de investigación aplicada sobre el aprovechamiento energético de la biomasa (cultivos energéticos, evaluación de recursos, logística de suministro y almacenamiento, preparación y acondicionamiento de la biomasa, caracterización física y química, y procesos de conversión termoquímica), ocupando en la actualidad un porcentaje significativo de la investigación y servicios técnicos que realiza.

Sep 17.19

Fiestas de San Mateo en Osma del 20 al 22 de septiembre.

Este fin de semana, del 20 al 22 de septiembre tendrán lugar las Fiestas en Honor a San Mateo en Ciudad de Osma.

Por ello desde el Ayuntamiento de El Burgo de Osma se han programado distintas actividades para celebrar dichas Fiestas, entre estas destacan los actos religiosos, cabezudos, pelota a mano, desfile de disfraces amenizado con charanga, caldereta popular, baile de la escoba, concurso de calva y bolos entre otros.

 

El viernes tendrá lugar el baile amenizado por la orquesta Isaura y el sábado actuará la orquesta Tucan Brass.

Sep 16.19

Adrián García se impone en el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca.

Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca en el Escenario Deportivo Social (EDS) de Dombellas. Doce pescadores madrugaron el sábado para pelearse, una vez más, con este EDS que sigue sin arrojar buenos resultados como es habitual. El sábado amenazaba lluvia durante casi todo el día aunque finalmente no hizo acto de presencia, aunque no se puede decir lo mismo del domingo.

Lamentablemente los fuertes aguaceros obligaron a suspender 50 minutos de la segunda manga de la mañana y una hora de la segunda manga de la tarde con la correspondiente decepción de los pescadores que en el correspondiente sorteo, tuvieron la mala suerte de pescar en dichas mangas.

El campeón del torneo fue Adrián García Laseca seguido por Fernando Lafuente y Javier Andrés.

 

Sep 16.19

Ólvega se divierte lanzando pacas, tirando de la soga, saltando con sacos, deslizándose por el tobogán….

Siguen avanzando las fiestas de Ólvega en honor del Santo Cristo de la Cruz a Cuestas, fiestas que arrancaron el viernes 13 y que se extenderán hasta el miércoles 18.

Hoy lunes a mediodía ha habido una nueva actividad, una fotografía de familia en la que se ha reunido a todos aquellos olvegueños que lo han deseado para hacer una gran fotografía de familia con sus chalecos de quintos, del año que fueran.

En la misma plaza de España han comenzado a continuación una serie de juegos como el tradicional lanzamiento de pacas (aplaudido triunfo de Juan Carlos Cacho y Vanessa Calvo), el soga-tira, las carreras de sacos por relevos o el deslizamiento por el tobogán (un plástico en la calle que baja de la plaza de España, aderezado con agua y Fairy).

 

En la tarde de hoy, momento para la diversión en la plaza de toros, con el Gran Prix de Toropasión, antes de la suelta de vaquillas y de un nuevo encierro a partir de las 20.15.

Mañana martes continúan las fiestas, que se despiden el miércoles con la comida popular entre otras actividades.

Sep 16.19

El Moreno Sáez Sporting y el CD San José buscan cantera de voleibol.

Moreno Sáez Sporting CV Soria y el C.D. San José de Soria en su primera acción conjunta buscan cantera de voleibol. Un proyecto de cantera «ilusionante» para «asegurarse ese relevo generacional con el objetivo de que en un futuro el primer equipo se pueda nutrir de esos jugadores que van saliendo del propio club».

El objetivo principal de este año es sacar un equipo alevín e infantil masculino (nacidos en el 2006, 2007, 2008 y 2009) aunque no descartan sacar equipos de otras categorías si se diera la circunstancia.

El próximo martes 17 de septiembre a las 19.00 horas habrá una jornada de puertas abiertas en el polideportivo de Camaretas para todo los chicos y chicas que quieran probar.

 

Desde los clubes animan a «todas las familias a llevar a sus hijos y a los propios chicos sorianos (nacidos entre el 2009 y el 2001) que les guste divertirse y hacer deporte a probar el voleibol de la mano del Sporting y el San José».

Sep 16.19

El Ceince de Berlanga de Duero celebra el I Seminario Internacional sobre Iberoamérica en los Manuales Escolares.

Finaliza el I Seminario Internacional sobre Iberoamérica en los Manuales Escolares en el Ceince de Berlanga de Duero, celebrado del 9 al 12 de septiembre.

El Seminario ha estado organizado en colaboración con el grupo ARGOS de la Universidad de Zaragoza, y coordinado por los profesores Miguel Ángel Pallarés y Pilar Rivero Gracía. Han participado en el evento investigadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y de las universidades españolas de Zaragoza, Barcelona, País Vasco, Murcia, Málaga, Granada y Valencia, así como del grupo Clío.

El Seminario se ha constituido como grupo permanente de trabajo en orden a la revisión historiográfica y actual de las imágenes y representaciones de Iberoamérica y de España y Portugal en la literatura escolar, de cuyas fuentes el Ceince posee importantes acervos documentales.

Sep 16.19

Los carteros de Urgentes de Soria estrenan PDAs.

Correos ha renovado recientemente los terminales PDA de su Unidad de Servicios Especiales (USE) de Soria, que se ubica en Paseo del Espolón 6. La USE es la unidade encargada de los servicios de entrega y recogida de paquetería de mayor tamaño y también de la que conlleva horarios específicos y está integrada por 4 carteros. El crecimiento continuado de la paquetería -debido al comercio electrónico- ha supuesto la transformación del modelo de distribución hacia un sistema que prima, cada vez más, la especialización de las redes de reparto por formatos, en lugar de por plazos de entrega.

Así, con la dotación a esta unidad de un nuevo modelo de PDA se pretende agilizar y facilitar las gestiones a los carteros y por otra parte, los clientes también se verán beneficiados por la comodidad que suponen estos nuevos dispositivos y sus utilidades.

El nuevo modelo de PDA, permite trabajar con mayor rendimiento y menor consumo energético, gracias a su potente procesador. Dispone de una pantalla de 5 pulgadas y su panel táctil es de un uso muy sencillo y flexible, incluso cuando está mojado o cuando se utiliza con guantes o con lápiz táctil. Otra utilidad, debido a que ofrece la mejor legibilidad en exteriores de su categoría, es que la pantalla resulta fácil de leer con sol directo.

 

Puede capturar rápida y simultáneamente códigos de barras, aunque estén dañados, sucios, mal impresos o se muestren en una pantalla, campos de texto, números de teléfono, imágenes, firmas e incluso casillas de verificación.

Con una cámara de 13 MP, su diseño de cuerpo único proporciona protección adicional a impactos y su panel aporta máxima resistencia a arañazos y roturas.

Además, incluye una mejorada aplicación específica para gestionar el reparto, que junto al navegador GPS ofrece la posibilidad de generar y organizar una ruta óptima de distribución que guíe al repartidor, lo que facilitará la labor de los empleados, especialmente los de nueva incorporación.

Con esta renovación, Correos refuerza su apuesta por aplicar las últimas tecnologías a todos sus procesos con el fin de ofrecer a sus clientes un servicio postal de la máxima calidad.

Mejorar la eficiencia para obtener una mayor productividad es una de las líneas estratégicas de la Compañía pública y está previsto que este nuevo modelo de PDA se vaya extendiendo al resto de las unidades de distribución.

Sep 16.19

Jesús Calleja rueda en Soria junto a Lorenzo Caprile para dar a conocer las aves de Castilla y León.

La provincia de Soria será protagonista de nuevo de ‘Planeta Calleja’, el programa que el conocido comunicador Jesús Calleja capitanea desde hace más de cinco años.

Esta vez, el acompañante de Calleja será el diseñador de moda Lorenzo Caprile, quien aseguraba en una entrevista a Cuatro estar convencido de que «Jesús me tendrá preparada alguna perrería, pero ya cuento con ello».

Una de esas aventuras que le tenía preparado era sobrevolar en un vuelo sin motor desde Garray, con unas preciosas vistas que se pueden ver en este enlace de Instagram.

 

Calleja y Caprile, además, estuvieron la tarde del sábado en las graveras de Fuentecantos asistiendo a una de las sesiones de anillamiento del grupo de Soria de la Sociedad Española de Ornitología, donde pudieron comprobar el trabajo de algunos miembros anillando carriceros comunes, carriceros tordales…

De hecho, las aves de Castilla y León serán protagonistas de este programa que rueda Calleja durante estos días en la provincia. Hoy lunes tenían previsto acudir al Cañón del Río Lobos para acudir a la suelta de un buitre leonado procedente de uno de los Centros de Recuperación de Aves Silvestres, como cuenta Mediaset en su propia web.

Sep 16.19

Boina Fest estrena su aftermovie 2019 y anuncia la fecha de su sexta edición en 2020.

Hace poco más de un mes se celebró la edición más exitosa del Boina Fest en Arenillas (Soria). El 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica, que ya anuncia su 6ª edición (8 de agosto de 2020), estrenó ayer su aftermovie en FacebookInstagramTwitter YouTube a modo de resumen de lo vivido el pasado 10 de agosto en Arenillas. Una localidad del sur soriano que lleva décadas luchando y venciendo la batalla contra la despoblación gracias al ahínco de sus habitantes y veraneantes.

No solo han conseguido aumentar su población hasta las 52 personas actuales (11 de los cuales son menores de edad), sino que la Asociación Cultural ya abrió hace unos años un albergue turístico y lleva décadas recuperando el antiguo oficio de la destilación tradicional de espliego en la zona.

El aftermovie ha sido grabado y editado por Oliver Heras VideoGrapher, natural de San Esteban de Gormaz que ha trabajo para grandes festivales como el Download Madrid y que es colaborador del Boina Fest desde 2018. En él, ha recopilado las mejores imágenes de las actuaciones de los artistas y de los asistentes al festival y a la zona de acampada. Este año fueron alrededor de 800 personas las que asistieron desde más de 100 pueblos de la Serranía Celtibérica, 50 de ellos de Soria, y foráneos de un total de 22 provincias y de 10 nacionalidades distintas.

 

Este vídeo sirve de broche final a la edición de 2019 y a su vez, de pistoletazo de salida a la 6ª edición, que se celebrará en Arenillas el sábado 8 de agosto de 2020.

La organización considera que este año ha sido un punto de inflexión y de cara a la edición de 2020 van a potenciar, más aún, la colaboración que ha llevado al festival hasta un éxito cada vez mayor al año anterior. Si ha crecido en afluencia y visibilidad es gracias a que la colaboración ya ha sobrepasado las fronteras de Arenillas y muchas otras personas y colectivos ya han colaborado para visibilizar el grave problema de la despoblación dando su apoyo a este espacio cultural que no para de crecer en la llamada zona cero de la despoblación de la España vaciada. 

Sep 16.19

El embalse de la Cuerda del Pozo, al 55,41% de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 137,854 hectómetros cúbicos de agua, el 55,41 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 142,060 hectómetros cúbicos, el 57,10 %.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 172,130 hectómetros cúbicos de agua, el 69,19 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 7,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -4,206 hectómetros cúbicos.

Esta semana se han registrado precipitaciones de 11,00 l/m2

Sep 15.19

El campo de golf La Dehesa de Morón celebra su 20 aniversario con un torneo.

El campo de golf La Dehesa, situado en Morón de Almazán, celebra en esos días su vigésimo aniversario.

Por ese motivo, el próximo sábado 21 de septiembre se disputará allí un torneo que dará comienzo a las 9.30, con salida al tiro.

 

De la web del campo

Campo construido en 1999 en una dehesa natural, tiene 9 hoyos. Diseñado por Manuel Piñero, el terreno es llano pero esta surcado en su recorrido por el río Morón, que entra en juego en 7 de sus hoyos, y el lago en el hoyo 8, el viento también puede ser protagonista. Es un recorrido exigente técnicamente en el que se utilizan todos los palos de la bolsa, como el hoyo 3 par 5 que si quieres hacer resultado quizás tengas que jugar 3 hierros para llegar a green.

El campo esta situado a 300 m. del casco urbano de Morón de Almazán (Soria).

Foto: Concha Ortega
Sep 20.19

Pablo Milanés calienta y abarrota el Palacio de la Audiencia

El cantante cubano Pablo Milanés, una de las principales estrellas de este Otoño Musical Soriano desde que el festival hace este tipo de guiños a la música popular, ha llenado hoy a reventar el Palacio de la Audiencia como no podía ser de otro modo.

Milanés ha comenzado su actuación recordando la última vez que estuvo en Soria, hace 18 años, si bien aquella vez fue diferente ya que estuvo en verano, en la Dehesa, en un día de intenso frío.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El pasado miércoles 18 de septiembre, y como consecuencia de las adaptaciones necesarias para el Segundo Dividendo Digital, se pusieron en funcionamiento desde el centro emisor de Santa Ana los nuevos canales de televisión TDT, por lo que en este momento hay una emisión simultánea de canales nuevos y antiguos, que tendrá una duración de varios meses mientras se produce la adaptación paulatina de las comunidades de vecinos.

El Segundo [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA