cerrar
MS Provincia
viernes 16 de noviembre de 2018
Provincia
Noticias
Nov 16.18

Vinuesa celebra mañana el Día de los Derechos de la Infancia.

La localidad de Vinuesa celebra mañana el Día de los Derechos de la Infancia. A partir de las 12.30 horas en la plaza en Plazuela (plaza de la Ermita) habrá juegos, animación de calle y un aperitivo en el salón del Ayuntamiento.

 

Nov 16.18

Eulalia Borque cumple 107 años y lo celebra en la residencia de Matamala de Almazán.

Eulalia Borque Jimeno ha cumplido este viernes 16 de noviembre 107 años y lo ha hecho en la residencia de ancianos de Matamala de Almazán donde reside actualmente. Eulalia nació en Bliecos y posteriormente vivió en Matamala de Almazán.

 

Nov 16.18

Las mesas electorales, informaciones más leídas en la web de El Burgo de Osma.

De las 3.150 informaciones de apertura de la página web de El Burgo de Osma desde su estreno el 14 de agosto de 2007, las que más lecturas han registrado han sido las que dieron cuenta de la composición de las mesas electorales: la colgada el 9 de noviembre de 2011, con 9.143 lecturas, y la del 2 de mayo de 2011 con 5.288.

A estas dos noticias le siguen la que aludía a la concentración de charangas, colgada el 12 de mayo de 2017, con 5.282 lecturas, ocupando el tercer lugar. La cuarta más leída fue la que dio cuenta del proyecto de iluminación del campo de fútbol y calle Universidad, con 5.150 lecturas, que fue colgada el 16 de mayo de 2017.

 

En el polo opuesto, la noticia que menos interés despertó de los internautas fue la ofrecida el 4 de octubre de 2018, que dio cuenta de la campaña de donación de sangre en el Centro de Salud, con tan solo 88 lecturas.

Nov 16.18

Mañana, teatro en San Esteban de Gormaz con ‘El pasajero de la noche’.

La compañía vallisoletana Arcón de Olid representa mañana sábado 17 de noviembre ‘El pasajero de la noche’, el retrato que María Manuela Reina hizo de la alta sociedad.

El montaje sitúa al espectador en el salón de la lujosa residencia del empresario Javier Urtubi y su esposa Julia donde ambos, junto a su hija Gabriela y otra acaudalada pareja (Matilde y Ernesto), celebran uno de sus habituales encuentros en una velada perfecta “que transcurre con absoluta normalidad”. Los hombres hablan de negocios e influencias, y las esposas de banalidades, mientras la hija se aburre soberanamente.

De pronto, suena el interfono y uno de los agentes de seguridad de la finca comunica al dueño de la casa que un intruso ha saltado el muro perimetral y ha sido detenido en el jardín. La interrupción del cambiará para siempre las superficiales vidas de todos los protagonistas.

La obra mezcla el drama y lo grotesco con un humor frío y cruel que pone frente a frente la aparecente perfección de la alta sociedad con la humildad del intruso, víctima de esa sociedad hipócrita e inmoral.

 

Bajo la dirección escénica de Santiago Ibáñez, el montaje está interpretado por Hugo Ibáñez (Juan), Orencio Frutos (Javier Urtubi), Pedro Medina (Ernesto Alenda), Beatriz Manzano (Julia de Urtubi), Pilar Pérez Ponce de León (Matilde de Alenda) y Mercedes Calderón (Gabriela Urtubi). La compañía, en sus más de 20 años de trayectoria, ha ganado más de 150 galardones en los certámenes de teatro “más prestigiosos” de España, donde ha realizado más de 400 representaciones.

El pasajero de la noche se representará el próximo 17 de noviembre a las 20.00 horas en el Salón de Actos de San Esteban de Gormaz. Las entradas pueden ser adquiridas por anticipado en la Oficina de Turismo.

Nov 15.18

La Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid visitará este sábado Numancia.

La Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, visitará este sábado Numancia junto al director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano.

Ambos estarán acompañados de Amalio de Marichalar, Presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, quien ha invitado a la Directora Genral de Patrimonio Cultural de Madrid, para conmemorar el 2150 aniversario de Numancia y el 175 aniversario de la Bandera española recientemente izada en Numancia por el Jefe de Estado Mayor del Ejército.

Dicha visita se completará con un breve recorrido de lo que es el origen de la historia de Soria y también de la visita al museo Numantino próximo ya a la celebración de su centenario.

Nov 15.18

Trasladado al hospital de Soria un varón de 83 años excarcelado tras un accidente de tráfico entre Cidones y Villaverde.

El conductor de 83 años que había quedado atrapado en un vehículo todoterreno en un accidente de tráfico entre Cidones y Villaverde, en el kilómetro 368 de la Nacional 234 ha quedado liberado y trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria.

El accidente se ha producido alrededor de las 11.45 horas en una colisión por alcance entre un turismo y el remolque de un tractor. La carretera ha tenido que ser cortada al tráfico durante el trabajo de los servicios de emergencia.

 

El Ayuntamiento de Soria ha informado de que los bomberos de la capital han participado en la excarcelación de una persona atrapada en este siniestro de tráfico entre un vehículo todo terreno y un tractor. Al lugar han acudido un sargento y tres bomberos con el vehículo de primera intervención. También se ha activado el retén.

Por su parte, el 112 ha informado de una llamada recibida en el Centro de Emergencias Castilla y León desde donde donde se ha pasado a Guardia Civil de Tráfico, a bomberos de Soria, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha envíado una UVI móvil y el equipo médico del centro de salud de Cidones.

El personal sanitario en el lugar ha atendido al herido, un varón de 83 años, que ha sidoi trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria.

Nov 14.18

El Gobierno de España invertirá 2,4 millones en el Camino Natural Valcorba-Ciria.

El Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la Vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y diferentes alcaldes de Ayuntamientos por cuyos términos discurrirá el Camino Natural Valcorba-Ciria, han mantenido una reunión de trabajo en Candilichera, para avanzar en este proyecto que discurre sobre el antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo.

El Programa  “Caminos Naturales” que coordina la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras (vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos “históricos”) que han caído en desuso de la finalidad con la que fueron creadas.

El objetivo de estas iniciativas es convertir estas infraestructuras abandonadas en itinerarios de gran interés social, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios atravesados. Además se pretende facilitar la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural.

 

Con este proyecto se busca acondicionar la plataforma de la línea abandonada del ferrocarril Santander-Mediterráneo, en el tramo comprendido entre Valcorba y el límite de provincia (término municipal de Ciria), con 43,465 km. de longitud y una inversión aproximada de 2.400.000 euros.

El uso que será peatonal, cicloturista y para rutas ecuestres, está inscrito en una zona mayoritariamente agrícola pero rica en vegetación, recursos geológicos y ornitológicos.

Su recorrido está proyectado sobre diferentes localidades:

  • Alconaba…………………5.648 m
  • Candilichera …………………..6.971 m
  • Cabrejas del Campo ……….3.816 m
  • Almenar de Soria ……………1.177 m
  • Aliud ……………………………..2.677 m
  • Buberos……………….3.745 m
  • Villaseca de Arciel …………..3.371 m
  • Portillo de Soria ………………2.674 m
  • Torrubia de Soria ……………7.708 m
  • Reznos …………………………….113 m
  • Ciria…………………..5.565 m

Con esta actuación promovida por La Diputación Provincial de Soria, y una vez que se resuelva el trazado que discurre entre los Royales y Valcorba, en el que ya se está trabajado junto con técnicos de Ayuntamiento de Soria, se completará en su totalidad como “Camino Natural” el trayecto soriano de la antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Nov 14.18

Soria vuelve a liderar la consignación en Lotería de Navidad con 243,67 euros por habitante.

Loterías y Apuestas del Estado ha hecho público el dossier con los datos relevantes del Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará el día 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, y donde se refleja que la provincia de Soria vuelve a liderar un año más la consignación de lotería a nivel nacional, con 243,67 euros por habitante, un total de 108.314 billetes a la venta en la provincia, lo que suponen 21.662.920 euros.

La cifra es mayor que en 2017 cuando esta consignación fue de 241,42. Lleida se sitúa de nuevo como la segunda provincia con más previsión de gasto, con 128,35 euros por habitante mientras que Melilla vuelve a repetir como la que menos apuesta por este sorteo, con 14,16 euros por habitante.

Castilla y León se coloca como la Comunidad Autónoma que más lotería pone a la venta, con 104,02 euros por habitante. La consignación a nivel nacional es de 67,56 euros por persona.

El Gordo ha ‘caído’ en Soria en tres ocasiones; en el año 2006 en Almazán, en 2008 en la capital y en 2012 en El Burgo de Osma.

 

Este Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará el día 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, situado en la Plaza de Isabel II, es el más importante y popular de todos los Sorteos de nuestra Lotería.

Los orígenes del Sorteo de Navidad se sitúan en el celebrado el día 18 de diciembre de 1812, más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad a esas fechas que por la denominación en sí mismo.

La denominación «Sorteo de Navidad» apareció por primera vez en el año 1892.

  • Datos más significativos
    • El Sorteo se realiza por el Sistema Tradicional, es decir, un bombo paranúmeros y otro para premios.
    • Tiene una duración aproximada de tres horas y media.
    • Consta de 170 series.
    • Cada serie tiene 100.000 billetes.
    • El precio de cada número completo es de 34.000 euros.
    • El importe de cada billete es de 200 euros, dividido en décimos de 20 euros.
    • El total de la emisión asciende a tres mil cuatrocientos millones de euro (3.400.000.000 de euros).
    • El total que se destina a premios (70% de la emisión), alcanza los dos mil trescientos ochenta millones de euros (2.380.000.000 de euros).
    • Cada serie distribuye en premios catorce millones de euros (14.000.000 de euros).
    • En total se reparten veintiséis millones dieciséis mil ochocientos ….premios (26.016.800).
    • En el bombo entran los 100.000 números de los billetes del sorteo.
    • Como quedó reflejado anteriormente la cantidad a distribuir en premios es del 70% del importe total de la emisión, quedando el 30% restante para gastos de gestión, administración y Tesoro Público
Nov 14.18

La XI Semana Micológica cierra el primer fin de semana con más de 22.400 tapas vendidas.

La gran cita gastronómica popular de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, organizada por Asohtur y que este año alcanza su undécima edición, se consolida y ha dado sus primeros pasos con unos resultados inmejorables alcanzándose las 22.400 tapas vendidas durante el primer fin de semana. Esta nueva edición, del que está considerado uno de los eventos gastronómicos más importantes de Soria, está teniendo muy buena acogida, a la altura de otros años, dado que en la edición anterior se vendieron 25.000 micotapas pero con un mayor número de establecimientos participantes.

Unos datos con los que Asohtur está muy satisfecha y que tienen mayor resonancia si se tiene en cuenta que cuatro establecimientos han vendido más de 1.400 tapas en sólo tres jornadas, llegando alguno de ellos a alcanzar las 2.000 y 1.600 tapas, unas cifras que demuestran el nivel gastronómico de este año. Además, de los 40 establecimientos participantes, más de una docena de ellos han servido entre 500 y 1000 tapas.

Unas cifras que hacen ver hacia dónde se encamina el premio más valorado de esta Semana de la Tapa Micológica de Soria, el premio a la Tapa Micológica Popular, que es para la tapa más votada por el público. Todos los votos de la tapa popular entrarán en un sorteo de un fin de semana para dos personas a la ciudad europea de moda, Oporto y un lote de productos Amstel, este último premio sólo para mayores de 18 años (Amstel recomienda el consumo responsable).

 

Todas estas buenas noticias demuestran la alta afluencia no sólo de sorianos a este evento gastronómico sino la llegada de turistas y visitantes durante el pasado fin de semana a la provincia de Soria. Se ha constatado la presencia de visitantes llegados desde Madrid, País Vasco, Barcelona, La Rioja, e incluso, desde Valencia que se acercan a la provincia en busca de los encantos micológicos que ofrece Soria en los meses de otoño. Y no sólo los turistas han sido llamados por los encantos de Soria, también los medios de comunicación. Durante el fin de semana y días anteriores, la Semana de la Tapa Micológica de Soria ha estado presente en medios como el programa radiofónico A Vivir que son Dos Días Castilla y León, Radio 5, la revista de Lifestyle y de moda ELLE España y varias webs nacionales de Turismo y Gastronomía, además de sumar todos los impactos que se realizaron uniendo las sinergias comunicacionales del Congreso Internacional Soria Gastronómica con la presencia de medios de toda España.

Actividad récord en las redes sociales

Las redes sociales también están siendo altavoces de este evento gastronómico. En una semana los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de Asohtur han registrado una actividad inusual. En Twitter sólo durante esta semana se ha alcanzado el mismo número de impresiones y visitas que un mes normal, llegando a más de 17.000 impresiones y 400 visitas al perfil social. El hashtag #TapaMicológicadeSoria lleva ya más de 180.000 impresiones en los últimos 10 días, alcanzando más de 37.000 perfiles. Y si hablamos de Facebook, las diversas entradas han logrado más de 38.000 visualizaciones con algunas de las entradas alcanzadas, cifras de más de 5.000 impresiones. Si, por el contrario, nos adentramos en la red de moda, Instagram, los vídeos subidos a esta red han llegado a más de un millar de visitas en directo.

Los hosteleros participantes se han mostrado muy satisfechos con una actividad ya consolidada que anima al consumo en esta época otoñal, y no sólo en cuanto a los visitantes que puedan llegar a Soria, sino también al propio público soriano.

La XI Semana de la Tapa Micológica de Soria continuará hasta el próximo 18 de noviembre y las expectativas para este próximo fin de semana son muy halagüeñas por las buenas previsiones climatológicas y por la coincidencia con actividades y eventos culturales, deportivos y de otra índole como son el Festival Internacional de Cortos, XXV Campo a través Internacional de Soria, el IV Open Nacional Ciudad de Soria de Billar a Tres Bandas o las II Jornadas, a nivel Nacional, sobre la Mediación CGPJ-de la Abogacía Española.

Hay que recordar que la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria es una actividad organizada por Asohtur que cuenta con la colaboración de las instituciones sorianas como Ayuntamiento de Soria, Diputación de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced” y el respaldo del grupo cervecero Amstel, el trabajo y creatividad de los bares y restaurantes sorianos y, sobre todo, de la participación del público que cada año responde de forma entusiasta probando las Micotapas y votando por sus favoritas.

También se sortearán diversos premios entre las personas que registren sus consumiciones en la Maratón de la Tapa, a través de la aplicación para móviles Android creada para esta edición bajo el nombre ‘Tapa Micológica Soria 2018’, entre los que se destacan una sesión termal en el Hotel Castilla Termal de Burgos de Osma para los que consigan completar el recorrido del MicoMaratón consumiendo las 40 tapas, dos comidas en el Hotel Alfonso VIII para los que lleguen a la Media Maratón (20 tapas validadas) y tapas gratis para los más rezagados que sólo validen ‘10 Micotapas’

Nov 14.18

Un total de 1.087 alumnos sorianos, el 15.3%, secundan la huelga de estudiantes.

Un total de 17.363 alumnos (un 12,69 % del total) ha secundado la huelga convocada para esta jornada en Castilla y León. Por otra parte, 19.510 estudiantes (un 6,83 % del total) no han asistido a clase en la Comunidad.

En Soria, han secundado la huelga el 15,3% de los alumnos, un total de 1.087 del total de 7.105 estudiantes (desde 3º ESO), la segunda provincia con más seguimiento después de Valladolid con un 17,28%.

 

Por cursos, donde más se ha secundado esta huelga en Soria es en 3º y 4º de la ESO con un 39,4%, 518 ausencias de las 1.136 alumnos, seguido de bachillerato con un 28,9 % (320 alumnos en huelga de los 1.107) y Formación Profesional con un 19,25% (249 alumnos de los 1.297 matriculados).

Por otro lado, el número de alumnos que se han ausentado de las aulas sin comunicar su derecho a huelga ha sido de 615, el 4,47% de la comunidad educativa soriana.

Nov 14.18

Un mes de actos para celebrar los 50 años de la Casa de Soria en la Ciudad Condal.

La Casa de Soria en Barcelona ha celebrado su ’50 aniversario’ con diferentes actos durante este mes de noviembre.

Así, el día tres se disfrutó de una magnifica actuación de la Orquesta de Pulso y Pua San Saturio, con variada música en el Salón de la Casa. Seis días más tarde, la música continuó con una actuación de ‘Bardos Druidas y otras movidas’, llegados desde Soria. El grupo actuó durante dos horas con su espectacular música instrumental y étnica en un ambiente familiar y divertido, que contó con el patrocinio de la Diputación de Soria y del Ayuntamiento de Soria.

Ya el día diez, la actuación fue en el Auditori AXA, del Centro Comercial de L Illa, en la Avenida Diagonal. La Coral Alborada de la Casa de Soria, interpretó una gran variedad de canciones de su ameno y de extenso repertorio. También actuaron Duo Percusiones Acústicas, con dos guitarristas que a la vez cantaron diferentes canciones y el Grupo de Folklore, danzas y bonitos bailes Don Sancho, llegados desde Zamora en un evento patrocinado por Junta de Castilla y León.

 

El 11 de noviembre se celebró la comida de hermandad en un hotel prestigioso de Barcelona, con un aperitivo en su magnifica terraza, comida de unos 120 comensales y presencia de autoridades. Ver noticia.

 

Nov 14.18

La Feria de artesanía de Berlanga de Duero presenta su cartel.

La Plaza Mayor de Berlanga de Duero acogerá un año más un evento en el que se pueden encontrar puestos de todo tipo de productos artesanos y además se podrá disfrutar de demostraciones de cómo se elaboran los productos, todo ello amenizado con música medieval.

Se trata de la Feria de Artesanía, que con más de veinte años de trayectoria, se ha convertido en una cita obligada para los artesanos, que cada día, se esfuerzan en ofrecer sus productos.

En esta ocasión la cita será el 8 de diciembre y cumplirá su XXII edición.

Nov 14.18

El 36% de los diabéticos de Soria no se ha sometido a una exploración de fondo de ojo.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, hoy, 14 de noviembre, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) quiere poner en valor su relevante papel como agentes sanitarios de atención primaria para la detección precoz y el control de esta enfermedad que afecta a unos 10.000 sorianos, aunque más de 40% no estén todavía diagnosticados.

Una “preocupante” realidad que se suma a los alarmantes datos que se dan en nuestro país al respecto, donde aproximadamente el 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, una sencilla prueba que ayuda a detectar la retinopatía diabética, “trastorno de la retina que es directamente proporcional a la glucemia, la presión arterial y al tiempo que se padece diabetes”, tal y como explica el delegado de COOCYL en Soria, Pablo Jiménez, quien también recuerda que la retinopatía diabética, “una de las principales causas de ceguera en el mundo, afecta tanto a pacientes insulino-dependiente como no insulino-dependientes, y que pueden padecerla mucho antes de presentar los primeros síntomas”.

Además, más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en los ojos durante su vida, como cataratas, “que son un 60% más comunes en estos pacientes”, glaucoma o cambios refractivos, por lo que es de vital importancia “hacer revisiones periódicas en toda la población con un estudio completo, incluyendo un examen del fondo de ojo, sin olvidar los consejos al paciente sobre el control de azúcar en la sangre, de la tensión arterial, del colesterol y el abandono del tabaco”, concluye Pablo Jiménez.

 

La diabetes es ya considerada una pandemia mundial, de hecho, según el informe más completo de prevalencia en España, el di@bet.es, el 13,8 % de los mayores de 18 años presenta diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5 millones de personas y de éstas, más del 40 % desconocen que presentan la enfermedad.

Debido a la magnitud de esta enfermedad, que implica un riesgo 25 veces mayor de padecer ceguera, a su alta morbilidad, a que es silenciosa, en muchos casos asintomática, y a que está infradiagnosticada, es imprescindible la implicación de todos los profesionales sanitarios, entre ellos el óptico-optometrista, “para abordarla desde todas las perspectivas, ya que sus posibles complicaciones deben ser tratadas desde un punto de vista multidisciplinar”, según destaca, por su parte, la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros.

¿Qué puede hacer el óptico-optometrista por la diabetes?
– Retinopatía diabética
En una visita al establecimiento sanitario de óptica, en pocos minutos el óptico-optometrista puede realizar un fondo de ojo sin dilatación pupilar. Esta sencilla prueba es indolora y no invasiva y en el mismo instante se pueden detectar indicios de retinopatía diabética, edema macular diabético u otros signos precoces de problemas de la visión del paciente, que será remitido al médico de cabecera o al especialista para su diagnóstico.

“Aunque la retinopatía diabética es una patología y debe ser tratada adecuadamente por oftalmólogos, los ópticos-optometristas, por su condición de profesionales de atención primaria de salud visual y por atender anualmente a millones de pacientes, que acuden a los establecimientos sanitarios de óptica buscando soluciones a sus disfunciones visuales, en muchas ocasiones detectan la existencia de distintas enfermedades oculares, entre ellas cataratas, glaucoma y retinopatía diabética, patologías relacionadas con la diabetes, remitiendo a estos pacientes a su oftalmólogo”, aclara Ana Belén Cisneros.

-Control de la agudeza visual
Además de detectar indicios de retinopatía diabética, el óptico-optometrista puede desarrollar otras funciones para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, como son las revisiones periódicas de la agudeza visual, “ya que los pacientes diabéticos a veces no tienen bien controlados los niveles de glucosa en sangre y esto produce variaciones en la graduación”, añade Cisneros.
-Baja visión
El óptico-optometrista puede realizar rehabilitación visual como parte del tratamiento de baja visión, “una terapia de especial importancia para que el paciente con estos problemas pueda retomar las actividades básicas de la vida diaria”, explica.
-Educación y prevención de la diabetes
Teniendo en cuenta la historia clínica del paciente, el óptico-optometrista puede desarrollar labores de educación e información en su gabinete que inciden directamente en la prevención de la diabetes.
-Accesibilidad
Otra ventaja de acudir al óptico-optometrista es que se trata del profesional sanitario de la visión con mayor accesibilidad, “ya que en nuestro país hay 9.500 establecimientos sanitarios de óptica que podemos encontrar en la mayoría de los municipios españoles”, concluye la secretaria general de COOCYL.

‘12 meses, 12 cuidados visuales’
La campaña de COOCYL sobre prevención y control de la diabetes forma parte de su nuevo plan de salud visual ’12 meses, 12 cuidados visuales’, que cada mes lanzará una campaña informativa dirigida de forma específica a aportar pautas de conducta, señales para avanzar en el diagnóstico precoz y opciones de ayuda ante diferentes problemas de salud visual. La campaña se inició el pasado mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Visión y la Optometría.

Nov 14.18

Laponias Conectadas llega a su fin tras un año de intercambio de experiencias entre Soria, Teruel y Finlandia.

El proyecto Laponias Conectadas ha llegado a su final tras un año de intercambio de experiencias entre personas emprendedoras de Soria y Teruel, las dos provincias llamadas la Laponia Española, con emprendedores de esa zona ártica de Finlandia. Un taller en Soria, en el marco de la feria Presura, y el viaje a Laponia fueron las dos últimas actividades.

El proyecto Laponias Conectadas fue uno de los proyectos seleccionaos dentro del Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Laponias Conectadas ha sido implementado por la ONG soriana Cives Mundi, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), el espacio de coworking El Hueco, con sede en Soria, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia.

Durante estos doce meses se han desarrollado actividades en el Maestrazgo turolense, Soria y en la Laponia finlandesa.

El proyecto comenzó con la búsqueda de interesados en participar en las actividades y encuentros a desarrollar. Un total de 70 personas con inquietudes dispares interesadas en el emprendimiento verde y social, y con un denominador común el interés por afrontar los retos en áreas escasamente pobladas. El perfil mayoritario de las personas beneficiarias del programa ha sido mujer, residente en el medio rural, con estudios universitarios superiores y con una idea de negocio a desarrollar, a nivel local o provincial. “En muchos de los casos hemos observado la vuelta al lugar de origen familiar, después de un aprendizaje trabajando en grandes urbes”, comenta la coordinadora del proyecto, Mercedes Ciria.

Las últimas actividades han consistido en los denominados encuentros en el Maestrazgo y en Soria capital el pasado fin de semana. Y la visita a Laponia a finales del pasado mes.

 

El encuentro en Teruel versó sobre el ecoturismo y la gestión innovadora de espacios naturales protegidos. Se debatió sobre las necesidades y situación del turismo responsable y se contó con la participación de técnicos del equipo del Geoparque de Villuercas, así como los asistentes aprendieron sobre observación de la avifauna en el Pirineo Aragonés gracias a la labor de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. También, de la mano de Manuel Maynar, se conocieron las  propuestas de nuevos proyectos de Rewilding en Europa, España y Aragón. Otro de los talleres permitió a los asistentes conocer técnicas que permitan diseñar y poner en el mercado productos turísticos responsables y competitivos en territorios rurales.

El taller de Soria celebrado durante los días de la feria Presura, ha sido el cierre de las actividades y encuentros del proyecto Laponias Conectadas.

Los días 9 y 10 de  noviembre se desarrolló un encuentro-taller para identificar los desafíos socio-económicos y ambientales en las áreas escasamente pobladas, buscar soluciones de innovación social y explorar el mercado de inversión de impacto.

Al taller asistió un experto en la materia, José Carlos García-Rosell, que reside en Finlandia desde hace más de 16 años y gracias a su recorrido vital por distintos países, pudo mostrar de una manera muy amplia la situación en Finlandia, en España y en otras regiones de Europa e Iberoamérica.

El primer día se celebró un encuentro con las alumnas del proyecto que visitaron Laponia en octubre y José-Carlos, debatiéndose entre los residentes de Teruel, los sorianos y el experto finlandés la situación poblacional de las diferentes zonas, la concesión de ayudas, el mercado de trabajo comentando las labores en el campo que necesitan de mano de obra foránea puesto que tanto en Finlandia como en España no se encuentra mano de obra local.

Posicionamiento del Estado

Así mismo, se habló de cómo el Estado ha de posicionarse estratégicamente en esta materia. “Nos sorprendió que la repoblación en Laponia comenzó unida a una cuestión estratégica y militar porque necesitaban repoblar esa zona frente al avance ruso en la Guerra fría”, comenta Ciria. “Además”, añade, “en Finlandia la zona más habitada, el sur, no entiende la razón de defender la repoblación de la zona norte: ‘Si no tienen servicios que vengan a la ciudad’”.

Se trabajó la potencialidad de la agricultura y ganadería, con productos de calidad y ecológicos, que las alumnas conocieron directamente en Laponia y explicaron sus experiencias. “Necesitamos una reconversión, que ellas ya están poniendo en práctica  con sus proyectos de recuperación de olivar (Apadrina un Olivo), recuperación de frutales en Montoro de Mezquita y cría de truchas en la piscifactoría de Vildé en Soria”, resume la coordinadora.

En el ámbito de patrimonio cultural se debatió sobre la gestión de espacios y formación percibida en Finlandia y la comparativa con proyectos que siguen el mismo camino en España.

Pero uno de los temas más debatidos fue las zonas sin cobertura móvil y sin internet en España y la enorme diferencia con Finlandia donde la cobertura es total en todo el territorio, incluso en las zonas más septentrionales.

El taller de innovación de la mano del experto, “nos permitió adquirir técnicas desarrolladas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia en actividades innovadoras y con un ejercicio práctico aprendimos sobre las señales que nos permiten conocer las nuevas tendencias que están impactando en la sociedad. El taller de Inversión de impacto, cerro las actividades y aprendimos como financiar nuestros proyectos sociales y medioambientalmente responsables”, concluye la coordinadora.

Viaje a Laponia

El viaje a la Laponia finlandesa, uno de los platos fuertes del proyecto, se realizó en la última semana de octubre y en él participaron dos emprendedoras de Soria y dos de Teruel que consiguieron su plaza en un concurso celebrado este verano en la localidad soriana de Valdeavellano de Tera, en el que los alumnos participantes en el proyecto votaron los mejores emprendimientos.

Por Soria, viajaron a Laponia María Polo y Eva Caballero. El proyecto de María Polo es una piscifactoría, que puso en marcha su abuela hace medio siglo. Ahora la nieta quiere ampliar el negocio con valores añadidos como la producción de ahumados o la creación de un lago en el que el cliente podrá  pescar su propia trucha. Polo ha desarrollado proyectos en América Latina y ha regresado a Soria para continuar el negocio familiar.

Por su parte, Eva Caballero fue a Laponia por su proyecto de dinamización de las zonas rurales a través del arte y más en particular del teatro. Creando por Soria,  que es el nombre del proyecto, nace de la necesidad imperante de evitar el éxodo masivo de las zonas rurales,  que se desangran demográficamente a un ritmo medio de cinco habitantes menos cada hora. Con este proyecto Caballero pretende convertir el círculo vicioso de la despoblación en un círculo virtuoso en el que las áreas rurales puedan poner en valor su ventaja competitiva y convertirse en foco de creación de riqueza mediante las distintas disciplinas artísticas.

Por Teruel, viajaron a Laponia Sira Planas y Carmen Olague. Sira Planas presentó Apadrina un Olivo, un emprendimiento que lleva en funcionamiento cuatro años y que ha conseguido recuperar más de 7.000 olivos de Oliete, Teruel, con el sistema de apadrinamientos. La repercusión mediática del proyecto ha puesto al pueblo en el mapa y ha incrementado exponencialmente las visitas a la zona. Además, el proyecto ha creado ocho puestos de trabajo fijos y varios de temporada.

Carmen Olague es propietaria de dos casas rurales en Montoro de Mezquita, en la comarca del Maestrazgo turolense, un lugar con gran atractivo turístico. Olague quiere generar más valor en el área con la fabricación de licores y mermelada con productos locales. En el caso de la mermelada se hace con pétalos de rosa y ya la fabrica en pocas cantidades.

Nov 13.18

En marcha las inscripciones para la V Carrera Popular ‘Cerco a Numancia’.

El domingo 25 de noviembre a partir de las 11.00 horas, se celebrará en Garray (Soria), la V Carrera Popular ‘Cerco a Numancia’, organizada por el club de atletismo Team Running Destroyer.

El precio de las inscripciones será de 6€ para las categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18, Sub 20, Sub 23, Senior, Máster A y Máster B hasta las 23:59 horas del 18 de noviembre de 2018, y de 8€ desde las 00:01 horas del 19 de noviembre de 2018 hasta las 23:59 horas del 22 de noviembre de 2018. La inscripción del resto de categorías será de 1€ independientemente de la fecha.

 

El plazo de inscripción quedará cerrado el jueves 22 de noviembre a las 23.59 horas.

Nov 13.18

Garray acoge este sábado la primera muestra de juegos de mesa.

La Asociación Cultural Numancia organiza la I muestra de juegos de mesa el sábado 17 de noviembre en el Centro de Usos Múltiples de Garray de 17.00 a 20.30 horas con entrada Gratuita. Habrá demostraciones de juegos educativos, torneos y sorteo de varios juegos solo por participar.

 

Nov 13.18

El Gobierno acomete obras de mejora en caminos rurales de varios municipios sorianos.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha recorrido esta mañana acompañado por el alcalde de Villasayas, D. Manuel Antón Machín, técnicos de la subdelegación y de la empresa TRAGSA, los dos caminos que el Gobierno de España está mejorando en Villasayas gracias a la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

Esta actuación, junto con las que se desarrollarán en lo que queda de año y hasta el 31 de marzo de 2019 en los municipios  de Escobosa de Almazán, Soliedra, Coscurita, Cubo de la Solana, Villar del Campo, Valdegeña, Yanguas y Torreandaluz, contemplan la mejora y acondicionamiento del firme de más de 23 kilómetros de caminos de vital importancia para las comunicaciones entre distintos municipios de la provincia, con un marcado interés agrícola, que incidirán favorablemente en el desarrollo rural de estas zonas.

 

En el núcleo de Villasayas, los trabajos previstos, que supondrán una inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 114.461,56 euros, permitirán acondicionar un total de 4.331 metros correspondientes a dos caminos.

Las necesidades de las zonas de actuación obligan a reforzar las comunicaciones para dotarlas de mayor capacidad de tránsito rodado, ya que se trata de caminos de tierra o cubiertos con diversos materiales granulares que presentan graves deterioros y deficiencias estructurales debido a la erosión originada por las aguas de escorrentía y a su degradación por el uso.

Para su acondicionamiento se llevarán a cabo trabajos de desbroce y retirada de la capa vegetal donde sea necesario, la construcción de obras de paso y la mejora del drenaje y de la plataforma actual de los caminos.

Nov 13.18

El consejero Suárez-Quiñones, premio ‘Espiga’, y las asociaciones vecinales ‘Por una Soria Verde’ y ‘Fueros de Andaluz’, premio Tizón de Asaja Soria.

El consejero Suárez-Quiñones será el premio Espiga 2018, y las asociaciones vecinales ‘Por una Soria Verde’ y ‘Fueros de Andaluz’, el premio Tizón 2018 de Asaja Soria. Además, la asociación soriana de jóvenes agricultores ha decidido conceder en esta edición de los premios un reconocimiento honorífico a la plataforma Soria ¡Ya! por su campaña ‘Soria quiere futuro’.

Estos premios se entregarán en un evento que se realizará en la mañana del próximo 21 de diciembre en el Aula Magna Tirso de Molina, según ha señalado Carmelo Gómez, presidente de la entidad.

Con la entrega a Soria ¡Ya! del premio honorífico, Asaja Soria quiere representar “todo el respaldo a las actividades que están llevando a cabo” dentro de su campaña ‘Soria quiere futuro’, según ha destacado Gómez.

Gómez ha destacado que en esta ocasión el premio ‘Espiga 2018’ en el que Asaja Soria reconoce una contribución positiva al sector, se le ha concedido al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a pesar de que el poder judicial anuló las leyes autonómicas que impulsó. No obstante, los agricultores sostienen que “ha demostrado querer defender la postura de agricultores y ganaderos”, en referencia a la quema de rastrojos y la Orden Anual de Caza. “Acatamos la sentencia del Tribunal pero no la compartimos”, ha sentenciado el presidente de Asaja Soria.

 

En esta ocasión el premio ‘Tizón 2018’ es para dos plataformas vecinales, ‘Por una Soria Verde’ y ‘Fueros de Andaluz’, por su “campaña de acoso radical al sector porcino”, ya que entienden que están lesionando la imagen del sector. No obstante, desde Asaja Soria afirman que este premio siempre se otorga “sin acritud” ya que entienden que la postura de estas dos plataformas se debe principalmente a su desconocimiento y “desinformación” del sector, por lo que apuestan por mostrarles los beneficios que proporciona el sector a la provincia.

 

Histórico de los premios

Premio Espiga (el bueno): Es otorgado a la persona, empresa, entidad, administración, cargo, campaña, o acto que ha contado con la consideración de nuestros socios y que por tanto merece un reconocimiento por su contribución positiva al sector.
Premio Espiga han sido:

2017 A D. Juan Sánchez Brunete, Secretario General de ASAJA Nacional por una vida de dedicación al sindicalismo agrario.
2016 Caja Rural de Soria, en su 50 aniversario. Medio siglo dentro del sector agropecuario soriano ofreciendo servicios de banca apoyando con ello el sostenimiento y desarrollo del sector primario provincial y de Soria en su conjunto socio económico.
2015 A Dña. María Jesús Pascual Santamatilde, durante su etapa de Directora del ITACyL, por la defensa, esfuerzo y dedicación en la transferencia tecnológica en nuestro sector y que se materializó en ejemplos como: el mantenimiento y consolidación de los campos de ensayo agrícolas de la finca Zamadueñas, el Mapa Agroclimático o en el diseño y elaboración del programa Suelos de Castilla y León en el que se estableció una importante colaboración con ASAJA-Soria para la incorporación de nuestra provincia a este programa haciendo que no quedara descolgada del resto.
2014 A COPISO, por la inversión realizadas en su nueva planta, una apuesta por el futuro de la agricultura y ganadería provincial.
2013 Al Departamento internacional de ASAJA y a la Oficina Permanente en Bruselas, por el trabajo desarrollado en la negociación de la PAC.
2012 Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por recuperar el nombre de agricultura y ganadería dignificando nuestra profesión
2011 A los medios de comunicación sorianos. Por la importante labor que realizan en la divulgación e información sobre asuntos agrarios.
2010 A Domingo Heras López. Entre otros cargos fue presidente de la Diputación Provincial y falleció por causa de enfermedad a una edad prematura como tristemente bien conocéis.
2009 A Tierra de Sabor y Saborea Soria. Campañas institucionales de promoción y valorización de nuestros productos agroalimentarios.
2008 A César Lumbreras y Agropopular coincidiendo esa Navidad con el 25 aniversario de ASAJA-Soria y el 25 aniversario del programa Agropopular, referencia en las ondas del campo español en todo ese mismo periodo.
2007 A los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por su labor de protección y apoyo en el medio rural.

Premio Tizón (el malo): Con el se destaca la contribución, actuación o gesto negativo hacia el sector y sus profesionales. Premios Tizón han sido:

Se han llevado el Premio Tizón:
2017. A Las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Ebro, de la que nuestros afiliados vienen afeando asuntos generales como la falta de conservación de la red, a lo que este año se ha sumado de manera decisiva el triste episodio que enfrentó a los regantes de Soria con los otros regantes aguas abajo de Castilla y León.
2016 A la Orden de 2016 de quemas de rastrojos como medida fitosanitaria de Castilla y León, de la que nuestros afiliados han afeado el escasísimo recorrido que ha tenido en nuestra provincia ante las esperanzas depositadas en esta necesaria práctica agronómica natural.
2015 La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por no cumplir con su labor de promoción de la competencia y una mayor labor de vigilancia y control sobre los grandes proveedores de insumos de nuestro sector y en concreto sobre los fertilizantes.
2014 A los Grupos Ecologistas, por la presión ejercida sobre las actividades agrícolas y ganaderas.
2013 Al Fracking o Fractura hidráulica.
2012 A la consejera de Agricultura y Ganadería por la pérdida de presupuestos y de ayudas destinados al sector en uño terrible de recortes y dificultades.
2011 A Geslive por la reclamación de tasas por el reempleo de semillas.
2010 A Caja España-Duero, por el cierre de oficinas en algunos núcleos rurales sorianos.
2009 A las Entidades de Crédito del Sistema Financiero Español. Se invitó a recogerla al presidente del Banco de España.
2008 Al Ministerio de “el Medio” por borrar el nombre de la agricultura y ganadería.
2007 A Fertiberia por la escalada de precios de los fertilizantes.
******
Premio Espiga Honorífico: Este premio tiene carácter extraordinario y se ha otorgado a D. Jesús Borque Guillén, a Dña. Encarnación Redondo Jiménez, a D. Jesús Hernández Laorden y a Dña Cristina Carro y al programa Surcos de RTVCyL.

Nov 13.18

Este fin de semana, I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual.

La Diputación de Soria, en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos, celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre el I Encuentro de Localizadores dirigido a los profesionales del sector audiovisual especializados en localizaciones o miembros de film comissions. El propósito de este encuentro es mostrar las múltiples posibilidades que ofrece la provincia de Soria para este sector, a la vez que ser punto de encuentro para el intercambio de experiencias y proyectos.

El encuentro arrancará el viernes con una recepción de los participantes en la Diputación Provincial. Posteriormente y durante todo el fin de semana, los localizadores podrán conocer diferentes enclaves de la provincia de Soria que ofrecen grandes alternativas a nivel audiovisual así como participar en las diversas actividades del Certamen Internacional de Soria.

 

Entre los lugares que podrán conocer, el viernes la visita se centrará en Soria capital con un recorrido por el Banco de España, el Casino, la Plaza Mayor y alrededores y el entorno de San Saturio. El sábado, los participantes visitarán el monte Valonsadero, la Laguna Negra, Calatañazor y Gormaz; y el domingo el recorrido se realizará por Tierras Altas.

PROGRAMA I ENCUENTRO DE LOCALIZADORES

Viernes, 16 de noviembre

12.00 horas. Recepción de participantes. Salón de actos Diputación Provincial de Soria.

14.00 horas. Scouting Soria capital.

15.00 horas. Pausa comida.

16.00 horas. Scouting Soria capital.

20.00 horas. IV Kino Soria y Soria Imagina. Palacio de la Audiencia.

22.30 horas. Cena.

23.30 horas. Sonidos de cine. Café teatro Avalon.

Sábado, 17 de noviembre

9.00 horas. Scouting Soria provincia: Laguna Negra-Calatañazor/Fuentona-Gormaz.

20.00 horas. Gala Japón. Palacio de la Audiencia.

23.30 horas. Sonidos de cine. Casino Amistad Numancia.

Domingo, 18 de noviembre

9.00 horas. Scouting Soria provincia: Tierras Altas.

15.00 horas. Comida de despedida.

Nov 13.18

Asaja Soria regalará chorizo, jamón y torrezno el 14 de diciembre para reivindicar el sector porcino.

Asaja Soria regalará chorizo, jamón y torrezno el 14 de diciembre para reivindicar el sector porcino. Lo hará de 11 a 15.30 horas en la plaza Mariano Granados.

Esta campaña es continuista, ya que en los últimos años han venido realizando antes de Navidad la promoción de los productos locales: ‘Estas Navidades consume y regala alimentos de Soria, no te mereces menos’. En este caso, inician su defensa del sector porcino con el lema: ‘Este es el verdadero fruto de nuestro esfuerzo y el orgullo de nuestra tradición. ¡Qué rico, qué bien huele!

Desde Asaja Soria defienden la relevancia de este sector en la provincia, que actualmente cuenta con 60 empresas (13 mataderos, 5 salas de despiece y 42 industrias cárnicas), facturando 175 millones de euros y dando empleo a cerca de un millar de personas. Además, destacan que hay 207 granjas con 484.000 cabezas de ganado, que aunque en 2003 eran 276.000, podrían duplicarse sin que la provincia tuviera problemas de espacio para acogerlas. De hecho, advierten que debe tenerse en cuenta el descenso de las cabezas de ganado ovino y bovino en la provincia. Datos que convierten al sector en el “más fuerte de la provincia”.

 

Más allá de estos datos, Asaja Soria destaca que el sector ganadero busca ser “sostenible” en una provincia que sufre de despoblación. En este sentido, señalan que el sector porcino es capaz de asentar a las mujeres en el medio rural y atraer a los jóvenes ganaderos mejor que otras actividades económicas.

Además, destacan que los animales consumen 200 millones de kilos de piensos, con 80 millones de euros destinados a su alimentación, por lo que consume prácticamente el 50% del cereal que se produce en la provincia, por lo que también es una cifra económica notable la que se queda en la provincia.

Entienden que también genera molestias, “como toda actividad”, añaden, por lo que creen que se puede llegar a acuerdos teniendo en cuenta la predisposición que afirman, tienen los ganaderos. “Lo que no se puede hacer es erradicar la posibilidad de instalar granjas en algunos municipios”, sostienen. 

Nov 13.18

El Valle de la Mantequilla muestra su potencial para convertirse en destino rural de referencia.

El Valle de la Mantequilla, marca turística del Valle del Razón, muestra a través de una campaña de promoción todas las oportunidades de la comarca y se posiciona turísticamente. La creación de una página web, la distribución de 10.000 folletos así como la presencia en las principales ferias turísticas son las principales acciones divulgativas a realizar.

Esta zona, en la que en invierno rozan los 450 habitantes pernoctando, cuenta con cerca de 350 plazas hoteleras por lo que se sitúa como un destino rural de referencia en la provincia de Soria.

El alcalde de Valdeavellano de Tera, Amancio Martínez, ha explicado que esta serie de actividades se realizarán gracias al programa de promoción que ha contado con la financiación de la Junta, el Ministerio de Agricultura y la Asociación Pinares-El Valle para el Desarrollo Rural (Asopiva), con una partida de 30.000 euros.

Martínez ha recordado que desde el consistorio ya llevan un año “realizando diferentes actividades” con el objetivo de poner su granito de arena para evitar la despoblación y convertirse en “destino rural de referencia”.

 

En este sentido, ha señalado que este enfoque turístico pasará por aprovechar la materia prima que ha nacido en esta zona como es la mantequilla como uno de los pilares para que la “comarca salga a flote”. El alcalde de Valdeavellano ha lamentado que tan solo existan en la actualidad dos ganaderías que proporcionen la leche necesaria para esta mantequilla con Denominación de Orígen Protegida.

Asimismo, ha insistido en que el Valle del Razón ofrece “muchos más atractivos” más allá de la propia mantequilla.

La marca Valle de la Mantequilla engloba a todos los municipios de la zona: Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, Villar del Ala, Molinos de Razón, Aldehuela del Rincón, Rollamienta y Rebollar.

Una web para mostrar el potencial de la zona

Amancio Martínez ha explicado que gracias a esta subvención han contratado una página web de la zona enfocada principalmente a la “gastronomía, la naturaleza y el patrimonio” de El Valle pero que también muestra otros puntos de interés cercano, tradiciones, fiestas, micología, berrea, etc.

La empresa encargada de realizar esta web ha sido Barking Blogs, a cargo de Haritz Rodíguez y Rebeca Rodríguez, ligados a Valdeavellano de Tera, con una dotación económica de 8.000 euros con la que también han realizado otras actividades como un vídeo promocional con vecinos de la zona así como un encuentro de bloggers o presencia en ferias.

El alcalde de Valdeavellano ha insistido en que con este vídeo también se pretende mostrar que el futuro de la zona y de la provincia “está sus gentes” y no solo “en los recursos”.

Nov 13.18

CCOO pedirá una investigación por la muerte de un nuevo trabajador de la construcción en Soria.

Comisiones Obreras de Soria y su Federación de Construcción y Servicios, han querido poner en conocimiento de la opinión pública de esta provincia “su consternación” por la muerte de un trabajador en el desempeño de su cometido profesional. Se trata de un hombre de unos 30 años de edad, de origen rumano que residía en Logroño, autónomo, y que falleció el pasado sábado día 10 de noviembre mientras trabajaba en las obras de una nueva residencia en el Camino Royales, en Soria capital. El fatal accidente se produjo tras caer por el hueco del ascensor.

Es más, desde la organización provincial y la Federación de Construcción y Servicios “no se va a cejar hasta depurar todas las responsabilidades” a las que hubiere lugar por este nuevo accidente mortal. “Nuestro Sindicato va a pedir que se abra una investigación para aclarar lo sucedido a través de la autoridad laboral competente de cara a que se depuren todo tipo de responsabilidades. También queremos transmitir desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia de esta persona, y nos solidarizamos con sus compañeros/as de trabajo”, apuntan desde CCOO de Soria y su Federación de Construcción y Servicios.

 

En lo que va de año han fallecido en la provincia soriana seis trabajadores, y aunque los datos son más halagüeños que por estas mismas fechas que en 2017, “todo accidente mortal es ya de por sí una tragedia”. Desde CCOO van  pedir que se llegue hasta el final de todo este asunto. “No podemos permitir más fallecimientos en el puesto de trabajo”, señalan desde el sindicato.

Nov 13.18

El CIEDA-CIEMAT organiza una jornada sobre sostenibilidad del medio rural y su función en la lucha contra el cambio climático.

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), organismo adscrito al ministerio de ciencia, innovación y universidades del Gobierno de España, ha organizado para el próximo 20 de noviembre en Soria una jornada sobre sostenibilidad del medio rural y su función en la lucha contra el cambio climático.

El gran interés por el desarrollo del medio rural se conecta con los términos “sostenibilidad” y “despoblación”, o lo que es lo mismo, la necesidad de sostener ese medio a través de la retención de sus habitantes o de la atracción de otros nuevos. El medio rural es un espacio imprescindible para la protección del medio ambiente y proporciona más de lo que recibe a cambio, una labor altruista que debería ser recompensada. Con 2020 a la vuelta de la esquina y unos compromisos adquiridos a través del ensalzado Acuerdo de París, el medio rural deviene en pieza clave para su cumplimiento.

La defensa de la supervivencia de este medio implica analizar sus contribuciones positivas y las medidas concretas en las que se traducen actualmente y en un futuro.

 

Este es el motivo por el que el CIEDA-CIEMAT, junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria, ha organizado esta jornada, consolidando la colaboración en la formación y difusión de la materia ambiental.

Serán objeto de debate las posibilidades de lo agroforestal, el protagonismo que alcanzan las energías renovables como factor de minoración de la dependencia energética o las consecuencias que conlleva la despoblación. Y en una segunda parte, el Coordinador del Observatorio de Políticas Ambientales junto con dos de sus miembros ofrecerán una visión con tintes jurídicos acerca de la evolución de las políticas medioambientales en esta materia y su conexión con el cambio climático, reparando en el papel que representan los espacios naturales.

La inauguración de la jornada que se celebrará el martes 20 de noviembre, a partir de las 9.30 horas en el Salón de Grados del Campus Universitario “Duques de Soria”, correrá a cargo del Subdelegado de Gobierno en la provincia de Soria.

Programa

Nov 12.18

Fomento pone a disposición los 200.000 euros para la pasarela Soria-Golmayo.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha informado que la dirección general de carreteras del Ministerio de Fomento ha enviado este lunes al Ayuntamiento de Golmayo la “propuesta de resolución” de la subvención directa de 200.000 euros para financiación de las obras la construcción de la pasarela.

En este sentido, ha recalcado que el Ministerio pone dicha cantidad económica a disposición del consistorio de Golmayo desde el momento en el que “el ayuntamiento acepte esta resolución”.

Latorre ha indicado que con esta resolución el Gobierno ha pretendido “desbloquear” la transferencia de los 200.000 euros previstos en los Presupuestos del Estado y ha agradecido a Fomento, a la delegación regional y al diputado nacional Javier Antón “el trabajo realizado para buscar salida a un tema que llevaba enquistado muchos meses”.

 

El Subdelegado ha insistido en que esta transferencia “no se ha condicionado en ningún momento” a otra actuación prevista por el Ministerio de Fomento ni por los ayuntamiento de Soria ni Golmayo ni tampoco se ha tenido en cuenta “que coincidiera con el tiempo electoral” tal y como “lo demuestra la solución técnica jurídico adoptada” con la que se ha pretendido “acelerar la transferencia”.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Golmayo presentó el proyecto hace 20 meses y desde Fomento fue informado “negativamente” ya que no cumplía la normativa y ha indicado que el consistorio ha tenido “un plazo más que suficiente” para haber presentado el proyecto en cuanto a la normativa vigente”.

Miguel Latorre ha indicado que, una vez que Golmayo presente de nuevo el proyecto, la dirección de carreteras se ha comprometido a “informar con la mayor celeridad posible” para ponerlo a disposición del Ayuntamiento de Golmayo y pueda comenzar la obra.

Nov 12.18

El Ministerio de Agricultura financia la senda del Duero entre San Esteban y Langa.

El Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa el desarrollo de la Senda del Duero entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. Hoy se ha mantenido la primera reunión de trabajo para avanzar en este proyecto, han asistido el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el Presidente de la Diputación, Luis Rey, la Vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, la Alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, el Alcalde de Langa de Duero, Constantino de Pablo y el Alcalde de Miño de San Esteban José Peñalba.

El objeto de este proyecto es la creación de la etapa 8 de la Senda en la ribera del río Duero entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero así como, la restauración medioambiental de dichas poblaciones para crear un espacio de uso público en el que convivan los valores tradicionales y medioambientales de la ribera del Duero. La Diputación de Soria es el promotor de esta iniciativa.

La etapa ocho de la senda del Duero es la única que queda por ejecutar, va desde San Esteban de Gormaz a Langa de Duero. Son  aproximadamente 19’5 km que comienzan en el casco urbano de San Esteban de Gormaz, cruzando el río Duero por el puente de la carretera N-110 a Segovia, y terminan en el puente sobre el río Duero de la carretera de Langa de Duero a Valdanzo, pasando por los términos de San Esteban de Gormaz, Aldea de San Esteban, Soto de San Esteban, Miño de San Esteban y Langa de Duero.

 

Su recorrido se prevé proyectar sobre diversos caminos (rurales, de concentración, en vías pecuarias, y de servicio del Canal de Ines), calles de San Esteban de Gormaz, carretera N-110, y sobre las carreteras de titularidad de  la  Diputación Provincial de Soria SO-P-4009 San Esteban-Langa en cuatro tramos y SO-P-4004 en un pequeño tramo.

Desde su nacimiento en la Sierra de Urbión hasta Vega Terrón, en la frontera portuguesa, la senda del Duero recorre, durante más de 750 kilómetros, diferentes paisajes, desde los pinares de la sierra, a los sabinares y viñedos de la ribera de este río, los campos de labor y regadío de tierra de Campos, los encinares y los olivares de los Arribes.

En su tramo soriano la Senda del Duero consta de 9 etapas, 8 enteras y 1 compartida con la provincia de Burgos son:

–         Etapa 1: Fuente del Duero-Vinuesa

–         Etapa 2: Vinuesa-Soria

–         Etapa 3: Soria-Ituero

–         Etapa 4: Ituero-Almazán

–         Etapa 5: Almazán-Andaluz

–         Etapa 6: Andaluz-Gormaz

–         Etapa 7: Gormaz-San Esteban de Gormaz

–         Etapa 8: San Esteban de Gormaz-Langa de Duero

–          Etapa 9: Langa de Duero-Aranda de Duero

Nov 12.18

San Leonardo reclama soluciones para el Centro de Salud y la Galiana y semáforos en la travesía.

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha pedido reunirse con el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León para tratar algunos temas pendientes y de gran importancia para la vida diaria de los vecinos. El alcalde de la localidad, Jesús Elvira, ha explicado que uno de esos temas es sobre el Centro de Salud ya que ha señalado que “ya va siendo hora que se tomen en serio esto pues es el peor de toda la provincia”, según los técnicos “encargados de este tema”.

Otro de los asuntos que van a abordar es la carretera a su paso por la Galiana y en este sentido el alcalde ha señalado que están arreglando “el resto del firme de la carretera” pero no este tramo ” de vital importancia para el desarrollo de la comarca” especialmente en el ámbito del turismo ya que no se pude salir “directamente a la variante a su paso por el Burgo de Osma”.

 

Jesús Elvira también ha señalado que se ha solicitado otra reunión al Subdelegado del Gobierno en Soria para tratar uno de los asuntos que llevan varios años esperando y “que ya se desplazaron a San Leonardo encargadas de valorar la colocación de algunos semáforos más en la travesía” y que estos técnicos informaron favorablemente pero que “sigue sin ponerse”.

Nov 12.18

San Esteban de Gormaz acoge la exposición ‘Numancia y su enseñanza en la escuela’.

Desde el 9 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, se podrá visitar en el Centro de Adultos Doña Jimena la exposición ‘Numancia en la escuela. La construcción histórica de un mito secular’, organizada por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), el Museo Numantino, Caja Rural de Soria, Diputación de Soria y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. D. Agustín Escolano Benito, director del CEINCE, es el Comisario de la Exposición.

A través de paneles explicativos y 14 vitrinas donde se ubican más de cincuenta libros pertenecientes a los fondos del CEINCE, el visitante podrá observar la evolución de los manuales escolares durante dos siglos de enseñanza. El recorrido por la exposición se traza a través de esos catorce puntos temáticos y varios carteles ilustrados con textos e imágenes procedentes de los libros, en los que aparecen todos los elementos que definen Numancia.

Palabras y expresiones como mito, icono emocional, Numancia libre, altiva, arévacos, Escipión, poder, estrategia, Retógenes, astucia, valor, Acte -la mujer que se inmola-, iconografía, cómic, escuela, historiografía, cartografía, etc. se incluyen en los títulos de los capítulos. Nada más elocuente del contenido que tuvo Numancia en la escuela y ahora en esta exposición.

Desde los comienzos del siglo XIX, Numancia entró a formar parte, como tema y como mito, de los libros que circularon en las escuelas de toda España. Uno de los primeros manuales escolares que habló de la gesta vivida en la ciudad de Numancia fue el ‘Compendio de la Historia de España’, de Francisco José de Isla, editado en 1829: “Numancia, horror de la Roma fementida, / más quiso ser quemada que vencida”.

 

Se presentaba a Publio Cornelio Escipión como el gran actor del teatro de operaciones que Roma tuvo que montar en torno a la ciudad de Numancia, y a Retógenes, caudillo hábil y valeroso, encarnación del hombre numantino, luchador fuerte y buen estratega en la guerra de guerrillas.

Algunos manuales escolares del siglo XIX difundieron, antes de que se iniciaran las excavaciones arqueológicas, modelos urbanos que proponían el hipotético sistema defensivo y de asedio a la ciudad de Numancia, como el que ofrecía la ‘Historia de España’, de Félix Sánchez Casado, un libro publicado por la casa Hernando, del que se hicieron varias ediciones a fines del siglo XIX y comienzos del XX, que se inspiraba en el de Lipsio de finales del siglo XVI, mostrando una estructura en círculos concéntricos.

La ‘Historia de España’ publicada por FTD, precursora de la editorial Luis Vives, incluía en su edición de 1930 un poema del salmantino Ventura Ruiz Aguilera, titulado ‘Flor de Gloria’, en el que la denominaba “libre y altiva Numancia”.

La escuela de la posguerra fue la que más atención prestó a los hechos de Numancia, y los reconstruyó con vivo lenguaje emocional, impregnado de ideología. La Enciclopedia de la Sección Femenina del Movimiento, de 1957, prologada por Pilar Primo de Rivera, decía de los celtíberos que “eran valientes, orgullosos y hospitalarios, y poseían una decidida aversión a la dominación extranjera”.

Los manuales escolares de la España democrática responden a nuevos registros historiográficos, enmarcando los hechos en el contexto de la apropiación de Hispania por parte de Roma, subrayando la mayor resistencia de los pueblos de la meseta y el norte, y entre ellos Numancia, e incorporando también nuevos datos relativos a los descubrimientos arqueológicos y etnográficos de la Celtiberia.

Además, aprovecharon para someter a crítica la literatura romántica anterior, asociando, en ocasiones, las resistencias a la romanización con ciertas actitudes contrarias a la modernidad, y poniendo en valor, algunos textos, los rasgos antropológicos de los celtíberos y sus atributos culturales.

Con motivo de la exposición se ha editado un libro que puede ser adquirido en la Oficina de Turismo.

Nov 12.18

El embalse sube ligeramente y se sitúa al 61,24% de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 152,355 hectómetros cúbicos de agua, el 61,24 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 151,078 hectómetros cúbicos, el 60,73%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 54,139 hectómetros cúbicos de agua, el 21,76 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 2,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 1,277 hectómetros cúbicos.

Esta semana se han registrado precipitaciones de 43,20 l/m2 en la zona del embalse.

Nov 11.18

San Esteban de Gormaz corre en la Behobia-San Sebastián.

Entre las 30.000 personas que han participado este domingo en la Behobia-San Sebastián había, seguramente, muchos sorianos. Entre ellos, un grupo de San Esteban de Gormaz que ha estado representando a la provincia en la cita.

En cuanto a la prueba, el triunfo ha sido para el catalán Jaume Leiva (rozando el récord de 2016 por tan sólo tres segundos) y la canaria Aroa Merino en esta edición 54 que ha transcurrido con buena temperatura y sin lluvia.

 

Nov 11.18

Los Senderos del Duero llevan hasta la reserva micológica del Amogable.

La séptima edición del programa Senderos del Duero, que une ocio, deporte y naturaleza, llevó en la excursión de ayer sábado a los participantes hasta la reserva micológica del Amogable. 

En el pinar de los sorianos y gracias a la puesta en marcha de la Reserva Micológica, los asistentes, en una lluviosa jornada, pudieron observar diversidad de especies de hongos en todos sus estados de crecimiento así como aprender las claves necesarias para su identificación y recolección. 

Nov 11.18

Diputación desarrolla un estudio en Muro para investigar la ciudad romana de Agustóbriga mediante georadar.

La Diputación de Soria, a través de su departamento de Cultura está desarrollando en Muro la segunda campaña para delimitar el foro romano de la antigua ciudad de Agustóbriga mediante un sistema de georadar. Las investigaciones, que desarrolla el equipo Arquelogía y didáctica, grupo de investigación Geotransfer de la Universidad de Zaragoza permitirá realizar un mapeado subterráneo a través del magnetismo que tiene la zona.

La diputada Judith Villar y el profesor Alfredo Jimeno han visitado estos trabajos con los que se quieren detectar las estructuras que tenía la ciudad romana y elementos constructivos como el cardum el decumenum o el foro. La delimitación de toda esta estructura la marca el trazado de las murallas que todavía puede adivinarse entre los campos de cultivos sobre los que se tiene constancia que se encontraba Agustróbriga.

El equipo de investigadores ha tomado también, como punto de partida para su estudio, unos vuelos aéreos en los que se percibe que los campos presentaban ciertas anomalías.

Gracias a esta tecnología de prospecciones geofísicas y geomagnetismo se podrá determinar si hay materiales constructivos, calles o zonas en las que se han producido incendios y fueron quemadas, sin mover el terreno. Se trata de un sistema denominado no invasivo, porque no se remueve la tierra ni se hace ningún tipo de excavación, simplemente se camina por el campo para determinar la imagen de lo que hay debajo, es por ello por lo que de realiza en esta época del año en el que no se molesta a los cultivos de cereal de la zona.

 

El sistema de las prospecciones geofísicas, geomagnetismo o georadas es también adecuado para un yacimiento tipo romano porque esta civilización urbanizaba sus asentamientos. Los edificios de piedra son de grandes dimensiones y las lecturas que hace esta tecnología de investigación permite  lecturas evidentes de lo que se esconde debajo del suelo.  Según han explicado el equipo de Arqueolgía Didáctica “la idea  es reconstruir cómo es el trazado urbano de forma no intrusiva y sacar la imagen que es muy peculiar”. 

El resultado son diferentes tonos, de colores que indican la susceptibilidad magnética positiva o negativa para después interpretar esos colores y la geometría de las líneas. “Conociendo la arquitectura romana, cómo construían y qué forma tiene se van comparando con los datos geomagnéticos”, explican. La primera campaña se desarrolló en noviembre/diciembre de 2017 y serán necesarias algunas más para llegar a conclusiones que determinen cómo era la ciudad romana.

Agustóbriga

En el municipio de Muro se hallan los restos de la antigua Augustóbriga fundada presumiblemente sobre los restos de la celtibérica Arekorata u Obriga.  Según recoge el informe de Arqueología Didáctica, grupo de investigación geotransfer, la “ubicación de esa ciudad romana se debe a que Eduardo Saavedra quien en su obra ‘Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustóbriga’ asegura que la ubicación de esta urbe en Muro era ya defendida por Zurita y otros autores”.

La identificación se argumenta también por la existencia de cuatro miliarios romanos  ( Pozalmuro, Matalebreras, y Agreda) en los que se cita a la ciudad de Augustóbriga junto con otro hallado en Muro. Todo ello generó un interesante debate sobre su ubicación ya a finales del XIX.  Según este informe sobre el que se basan los estudios de georadar, la relevancia de las estructuras y materiales que Saavedra pudo contemplar personalmente en su visita a Muro en 1861, junto con los análisis de tramos de vía romana conservados y mediciones realizadas por el autor a partir de evidencias epigráfica, culminaron con la identificación definitiva Augustóbriga /Muro.

Nov 11.18

La transformación del Palacio Ducal de Medinaceli.

En la noche de ayer, el Palacio Ducal de Medinaceli fue testigo de la celebración del Toro Jubilo. Este palacio es renacentista fue construido a lo largo del siglo XVII como sede de la Casa de Medinaceli, cayó en desuso ya durante el siglo XIX y se deterioró hasta la ruina casi total, estado en el que estuvo durante décadas hasta que concluyeron parcialmente los trabajos de restauración iniciados a finales de los años noventa. En diciembre de 2008 se inauguró un museo dedicado a exposiciones culturales. Fue Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 1 de junio de 1979.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Nov 11.18

Medinaceli revivió anoche el ritual del Toro Jubilo con serenidad dentro y fuera de la plaza.

Medinaceli cumplió anoche de nuevo con la tradición de su antiquísimo rito del Toro Jubilo, el único toro de fuego que se conserva en la comunidad autónoma. Centenares de personas se agolparon alrededor de la plaza de toros instalada en la plaza Mayor de la villa, en la parte alta del pueblo, uno de los escenarios más imponentes de la provincia, presidido por el Palacio Ducal y la Colegiata, de la que cuelgan año tras años unas letras de gran tamaño informando de la festividad que se celebra en el pueblo.

Después de los incidentes de años anteriores, el despliegue de seguridad y las medidas de acceso al recinto permitieron que el festejo pudiera desarrollarse, en ese sentido, con normalidad. Con una puntualidad absoluta, a las 23.29 se abrió la puerta por la que salió el toro, atado con una soga para mantenerlo firme, una vez dentro de la plaza, junto al palo en el que se le aplica el fuego y el barro con el que es cubierto.

Una jornada muy lluviosa pero que respetó el tiempo del festejo, aunque hizo que el ‘ruedo’ estuviera especialmente peligroso por la cantidad de charcos que presentaba.

 

Uno de los momentos más especiales de la noche llegó cuando un joven de la localidad, con su nombre en casi secreto hasta ese momento, cortó la maroma que une al toro con el palo. Cerca de tres minutos pasaron desde que los jóvenes prendieran las bolsas de fuego hasta que el elegido en esta ocasión, cortara las cuerdas para que el astado, ‘Palomero’ corriera por la plaza donde ya esperaban las hogueras de los santos mártires alumbrando y dando calor.

En esta ocasión el festejo se desarrolló con normalidad. Hay que recordar que el año pasado en menos de un minuto se apagaron las dos lumbres que portaba el animal. Anoche, las antorchas estuvieron encendidas con normalidad, la última se apagó a las 0.05 horas y la primera, apenas ocho minutos antes. En ese tiempo, como también es tradición, los mozos saltaron al ruedo para citar al animal.

Una vez que el fuego se apagó, el Toro Jubilo 2018 entró por su pie hasta corrales, donde es indultado y volverá con su ganadería de origen. Los fuegos artificiales pusieron un año más el punto final a este festejo declarado de Interés Turístico Regional por su carácter único y por la gran cantidad de personas que reúne todos los años.

Nov 10.18

El Premio Internacional AR&PA recae en la ‘Restauración de la Muralla y su entorno’ en Almazán.

El Premio Internacional AR&PA ha recaído en esta edición en la ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en Almazán (Soria), cuyo autor es el arquitecto Fernando Cobos. Por otro lado, el Premio Honorífico AR&PA 2018 se ha otorgado al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo Europa por su trabajo permanente en la evaluación, gestión y difusión del conocimiento de los itinerarios culturales europeos.

La convocatoria del Premio Internacional AR&PA 2018 ha contado con la participación de 18 proyectos, de los que se seleccionaron ocho. En esta edición, ha recaído en el proyecto de ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en la localidad soriana de Almazán. Se ha valorado la consolidación del conjunto de la muralla y la puesta en marcha de espacios ciudadanos cerrados anteriormente y ahora dispuestos para su utilización. Además, se ha habilitado una nueva zona de acceso al casco histórico de la ciudad, ya en pleno uso y para aprovechamiento por los ciudadanos y se han recuperado nuevos espacios, con la posibilidad de la apertura de otros en fases sucesivas. La obra ha sido contratada por el Ayuntamiento de Almazán y financiada con el 1 % cultural.

Los premios AR&PA se crearon en el año 2000 con el fin de reconocer la labor en la conservación, rehabilitación y restauración del Patrimonio Cultural. En 2014, se convocó un único premio internacional AR&PA para distinguir las intervenciones y modelos de gestión en un bien o conjunto de bienes pertenecientes al patrimonio cultural.

 

El jurado ha estado presidido por la decana de la IE Escuela de Arquitectura y Diseño y directora de los Premios Pritzker, Martha Thorne, y formado por el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el arquitecto y consultor de Patrimonio portugués, José María Lobo de Carvalho.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha felicitado a los ocho proyectos candidatos al Premio Internacional AR&PA 2018: el ‘Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil’ de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; ‘Voces de un Museo’, de la Fundación Extremeña de la Cultura; el ‘Plan Director de la Muralla de Plasencia’, de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; la ‘Fundación RE-HABITAR’; la recuperación del Monasterio de Santa María de Rioseco, por la Asociación Salvemos Rioseco; ‘Rota do Románico’, de la Associaçao de Municipios do vale do Sousa; la ‘Restauración de pinturas murales de la Iglesia de Nogueira’, por la Xunta de Galicia y la ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno en Almazán’, de Fernando Cobos.

AR&PA Honorífico

También ha felicitado al Premio Honorífico AR&PA 2018: el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, del Consejo de Europa, por su trabajo permanente en la evaluación, gestión y difusión del conocimiento de los Itinerarios Culturales Europeos, así como por la iniciativa del Consejo de Europa para promover los Itinerarios Culturales Europeos a través de su Acuerdo Parcial Ampliado. Por último, también ha reconocido el trabajo desarrollado por estudiantes de arquitectura de varios países, a través del Premio AR&PA Joven, puesto en marcha con la Universidad de Valladolid.

La gala ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un Bien Patrimonio de la Humanidad, la ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven. Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, este Himno de Europa ha sonado en el marco delproyecto solidario ‘A KISS FOR ALL THE WORLD’, promovido por el director de Orquesta Íñigo Pirfano, que pretende compartir el mensaje de esta Sinfonía con un público que habitualmente no tiene acceso a las grandes obras musicales. Con este proyecto, Íñigo Pirfano ha recorrido campos de refugiados europeos, prisiones latinoamericanas y orfanatos en África.

Nov 10.18

Fallece un varón de 38 años tras volcar el turismo en el que viajaba en Villar del Río.

Un varón de 38 años ha fallecido como consecuencia de un accidente de tráfico al volcar el turismo en el que viajaba en el kilómetro 36 de la SO-615, en Villar del Río. El Centro de Emergencias 112 ha recibido una llamada pasadas las 15.30 horas en la que se informaba de que un varón ha resultado herido y se encuentra atrapado en el interior del vehículo

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Soria, a los Bomberos de Soria, que movilizan dotaciones de Soria y de Ágreda, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de San Pedro Manrique.

 

En el lugar, el personal de Sacyl confirma el fallecimiento de un varón de 38 años e indica que ya no son necesarios los bomberos porque han logrado sacarle del vehículo.

Emilio Alhambra, Inés Andrés, Esther Pérez, Jesús Bárez y Javier Muñiz
Nov 16.18

Soria ofrecerá los escenarios de la provincia para rodajes con la creación de la Film Commission

La provincia de Soria ofrecerá sus escenarios naturales y patrimoniales para rodajes de películas, series o anuncios con la creación de la Film Commission Soria, que será una realidad en las próximas semanas con la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha anunciado que el I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual que ha arrancado este viernes en la capital, supone el “pistoletazo de salida” para la creación de la Film Commission Soria.

En [...]

Ver todas las galerías
El alcalde, Carlos Martínez
Nov 16.18

El saldo final de la ampliación del parque de Los Pajaritos se eleva a cerca de 1.200.000 euros. Así lo ha indicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, tras aprobar en la Junta de Gobierno Local la orden de compra-venta del último inmueble de la zona que quedaba pendiente para la recuperación del entorno urbano del parque de Los Pajaritos y que se ha saldado con la ampliación del mismo y de la pista de tráfico.

De esta forma, el Ayuntamiento pagará 238.000 euros a Casas CM por uno de [...]

Nov 16.18

El Campo a través internacional de Soria cumple 25 años, motivo más que suficiente para, por un momento, echar la vista atrás y recordar las alegrías que ha dado la prueba y dejar los sinsabores en la habitación de la nostalgia. Para ello, la Delegación Soriana de Atletismo organiza este sábado a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina una Gala de aniversario, un acto de menos [...]

Nov 16.18

El consejero de Empleo ha visitado a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de Salinas, en Salamanca, que participan junto a otros 69 centros educativos de Castilla y León en la campaña de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral, que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo está impulsando a través de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el [...]

Nov 16.18

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, repasó ayer en Madrid con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, los pasos que se han dado en los últimos meses y las fechas previstas de los siguientes hitos para seguir avanzando en la puesta a punto del nuevo centro penitenciario de Soria con el fin de que esté en funcionamiento en el transcurso de 2019.

El responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP) insistió en que el Gobierno de España no descarta abrir la totalidad de los ocho [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Nov 12.18
Exposiciones Festival de Cortos

Fotos: Concha Ortega

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Ver todas las galerías