cerrar
MS Provincia
martes 25 de septiembre de 2018
Provincia
Noticias
Sep 24.18

Soria cuenta con 181 farmacéuticos y 63 farmacias, una por cada 1.385 habitantes.

En Soria en la actualidad hay 181 farmacéuticos colegiados, de los que 108 desarrollan su labor profesional en alguna de las 63 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Salud Pública, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. El perfil del licenciado o graduado en farmacia es femenino – ya que representan el 75% de colegiados.

La Farmacia en Soria La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 60% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 (1.385 hab/por farmacia en Soria), lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Día del Farmacéutico

Como cada año los farmacéuticos de todo el mundo celebrarán el próximo día 25 de septiembre su día mundial. Una conmemoración que se fijó en esta fecha por coincidir con el día de la fundación de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Este año, con el lema “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos” tiene como objetivo incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales.

En esta ocasión, la FIP destaca el papel del farmacéutico como profesional de la salud accesible que promueve la salud y previene la enfermedad. También se quiere enfatizar el hecho de que el farmacéutico es fuente de confianza no solo para los pacientes, sino también para otros profesionales de salud con quienes trabajan en coordinación.

 

En opinión del presidente, Javier Alonso, “Este es un día especial, uno más, en el que los profesionales farmacéuticos demostramos que estamos a pie de calle al servicio del ciudadano”. Y añade: “El farmacéutico está siempre cerca en la vida diaria del ciudadano, no solo desde las farmacias, también desempeñando tareas que afectan directamente a nuestras vidas, que a veces son menos conocidas. Encontramos farmacéuticos dedicados a distribuir los medicamentos que llegan las farmacias, a la investigación desarrollando nuevas medicinas, a la industria, fabricándolas, supervisando tratamientos en hospitales y centros de salud. Pero también en la salud pública, los análisis, la dermofarmacia, la docencia, entre otros”.

Aprovechando esta cita, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria pondrá en marcha una campaña informativa que con el lema “Preguntamos por tu salud”, con la que quieren hacer llegar a la población el papel activo que desarrolla el farmacéutico en la dispensación de medicamentos. Farmacéuticos y pacientes compartirán este día en las redes sociales con el hashtag #dmf2018 y #worldpharmacistsday.

100 años de la constitución del Colegio Oficial de Farmacéuticos en Soria.

El pasado día 22 de septiembre tuvieron lugar en la localidad soriana de El Burgo de Osma, los actos conmemorativos de la constitución de la corporación profesional que agrupa a los farmacéuticos sorianos desde hace ya un siglo. Fue el 29 de junio de 1918 cuando se constituyó con carácter oficial el Colegio de Farmacéuticos bajo la presidencia de Zacarías Velilla Franco, farmacéutico ejerciente en aquella época en Valdeavellano de Tera.

Fue una jornada que congregó a más de 100 profesionales, entre los que se encontraban numerosos farmacéuticos sorianos, así como representantes de otras provincias y profesiones, así como autoridades locales, con el alcalde de la localidad burgense, Jesús Alonso. En dichos actos en los que se habló del pasado pero también del futuro de la profesión, Javier Alonso, presidente del colegio soriano, destacó: “Calidad profesional, sostenibilidad y evolución continua son los 3 principios en los que debe asentarse el futuro profesional de los farmacéuticos”

Sep 24.18

Almarail incorpora un nuevo mural dedicado al tractor.

La Plaza del Frontón de Almarail ha experimentado en las últimas semanas un trasiego inusual. Concretamente, la pared de una cochera ha sido la que ha sufrido el mayor cambio con la intervención realizada por Christian y Pily de de Imperdible Estudio Creativo.

El mural, promovido por Bernardino Soto e Hilaria Romero, refleja uno de los principales protagonistas en nuestros pequeños pueblos agrícolas y que vino para cambiar completamente las tareas del campo: el tractor. En este caso, se trata de un John Deere modelo 4650 adquirido por Bernardino en 1988 y que tiene una potencia de 194 CV, todo un gigante para la época en la comarca.

 

El título del mural es ‘El campeón de Almarail’ ya que esa fue la calificación que le dio a este vehículo uno de los mayores del pueblo al verlo por primera vez, al tratarse del más grande y más potente que había visto en su vida en el pueblo. Junto a la máquina agrícola, en el mural aparecen los promotores junto a uno de sus gatos, en un paisaje veraniego típico del entorno almarailense con los girasoles en flor.

La intervención es la segunda realizada por el equipo de Imperdible Estudio Creativo en el museo al aire libre Almarail …esCultural. El mes de julio pasado se encargaron de desarrollar el mural conmemorativo del 300º aniversario de la llegada de Felipe V a Almarail,

Es posible ver un vídeo con el proceso  completo de realización del mural:

Sep 24.18

Icpor apuesta por la modernización y el modelo sostenible en las granjas porcinas.

Icpor, compañía española independiente especializada desde 2012 en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha señalado que su modelo de negocio se basa en la apuesta por las granjas de última generación y un modelo de desarrollo sostenible cumpliendo la normativa española. 

El gerente de Icpor, Julián Redondo, ha visitado este lunes la granja de madres de Cubo de la Solana, en la que el olor es inexistente y donde ha insistido en que desde su compañía no apoyan el modelo de macrogranjas, prohibido y limitado a capacidad por ley desde el año 2000. Esta compañía impulsa granjas inteligentes totalmente controladas tanto en alimentación y sanidad como en bienestar animal. 

La granja de cerdas reproductoras y selección genética de Cubo de la Solana (Soria) es el modelo de granja de madres de Icpor, está operativa desde marzo de 2017 y supuso la inversión de 6,3 millones de euros. Tiene capacidad para 2.685 madres con su reposición y destete y actualmente da trabajo a unas 60 personas, entre empleos directos e indirectos. Los lechones están allí cerca de 60 días, 28 con a madre y el resto en destete.

Cuenta con seis áreas específicas e independientes (cada una de ellas en una de las naves) destinadas a cada proceso que garantizan el máximo control y seguridad en la cadena de producción: área de producción de cerdas reproductoras, área de primerizas, área de cubrición control, área de gestación confirmada, sala de partos y área de destete.

Los animales de esta granja madre tienen un control veterinario permanente, trazabilidad del proceso productivo, zona de baño y relajación y alimentación individualizada con registro y análisis a través de un chip. 

Los nutricionistas reparten la composición y la frecuencia de ración gracias a un sistema automatizado en los comederos que, a través del chip, comprueba si el animal ha tomado o no su ración diaria, de ser así, el animal saldrá directamente del comedero sin poder probar más pienso.

 

Censo del sector porcino

Soria cuenta con 438.196 animales censados, o lo que es lo mismo, 42,51 por kilómetro cuadrado frente a los 362,2 con los que cuenta Lérida, la principal productora de porcino.

Uno de los principales inconvenientes de este tipo de explotaciones es la opinión popular, especialmente en zonas turísticas. En este sentido, el gerente de Icpor ha insistido en que no es incompatible sino que “está demostrado” que el turismo crece en mayor medida en las zonas en las que aumenta el censo del porcino. Así, en Soria, de 2013 a 2017 el censo porcino creció un 9,9% mientras que el turismo creció casi un 36%.

A nivel nacional, el sector porcino da empleo en España a más de 1.3 millones de personas, es el tercer productor mundial comercializando sus productos en más de 130 países y su volumen de negocio en 2017 fue de más de 15.000 millones de euros, representando el 37% de la producción ganadera.

Una tercera parte son exportaciones y Europa absorbe el 70% de las ventas, principalmente Francia. China es el segundo mercado.

El consumo de carne de cerdo se situó en 2017 en 10,6 kilogramos a los que hay que sumarles 8 kilos en jamón (uno por persona aproximadamente al año).

Icpor

Icpor nace en 2012 como integradora porcina de cerdo blanco e ibérico respondiendo a la actual demanda de productos cárnicos derivados del cerdo de manera sostenible, controlada y con los estandartes de calidad y cuenta con Incorlopsa y Copiso como accionistas de referencia. En 2017 facturó 77 millones de euros y da empleo a 200 personas.

Julián Redondo ha señalado que cumple con el triple objetivo de “generar riqueza, crear empleo y fijar población en el medio rural y ha recalcado que no promueven “macrogranjas” y cumplen con la normativa española en aspectos “sanitarios, medioambientales y en bienestar animal”.

Una de las características más llamativas es la ausencia de olores, uno de los temas peores vistos en este tipo de explotaciones. Para ello, utilizan un modelo de aplicación del purín con tapado instantáneo o inyección, separan el purín líquido del sólido si es necesario y se adecuan a los tiempos reales de las siembras evitando fechas sensibles.

Asimismo, cuentan con valsas de almacenamiento del purín de hormigón e impermeabilizadas, con capacidad para el menos 6 meses (el doble de la normativa) y con creación de pozos testigos mientras que no contaminan el suelo ni los acuíferos. En el caso de Cubo de la Solana, los purines los gestiona un agricultor de la localidad.

En cuanto al empleo, a medio plazo, prevé crear unos 3.500 empleos, entre directos e indirectos, en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La compañía no tiene previsto instalar más granjas porcinas en la provincia de Soria a corto y medio plazo.

Sep 24.18

Dos espectaculares vídeos del Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra.

BLOGS Juan Muro ha colgado recientemente estos vídeos en su canal de Youtube.

Leer y ver vídeos

Sep 24.18

FOES profundiza en la sede electrónica para autónomos en puertas de su entrada en vigor.

La inminente entrada en vigor, el 1 de octubre, de la sede electrónica para los trámites que los autónomos han de realizar con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), así como las novedades laborales que les afectan, protagonizan la jornada informativa organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) junto a la Asociación Intersectorial de Autónomos de Soria (CEAT Soria) este miércoles.

El Subdirector de Gestión Recaudadora de la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) en Soria, César Rubio, será el encargado de profundizar en el conocimiento de la Orden ESS/214/2018, que amplía la obligatoriedad de incorporación al sistema de notificación electrónica de la Tesorería General a los trabajadores por cuenta propia.

 

Casi ocho mil autónomos registrados en Soria y más de tres millones en España deben de estar dados de alta el Sistema Red, un servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre ambos a través de internet.

Rubio profundizará asimismo en los cambios legislativos recientemente aprobados que afectan a este sector, representado en la provincia por CEAT Soria, Asociación que forma parte de FOES.

La jornada, organizada en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, se celebrará el miércoles, 26 de septiembre, a las 13 horas en el Salón de FOES y será presentada por Belén Izquierdo, Presidenta de CEAT Soria.

Sep 24.18

Abierto el plazo de inscripción en las actividades deportivas municipales de Almazán.

Hoy se ha abierto el plazo de inscripciones para las actividades deportivas municipales de Almazán en el Centro Cultural Tirso de Molina de la localidad. Las actividades comenzarán el 1 de octubre. Entre la oferta disponible está zumba, tonificación, pilates, GAP, chiquirritmo, yoga, taichí, gimnasia dinámica, aquaerobic o aerobic.

Más información

Sep 24.18

Feria de Ganado en San Esteban a principios de los setenta.

Septiembre suele ser el mes de las ferias ganaderas en la provincia de Soria (Vinuesa, Covaleda o Soria). Una tradición en la provincia de Soria y que ya se celebraba hace muchos años. En esta imagen de Manuel Lafuente Caloto, se puede ver esta exhibición de sementales en San Esteban de Gormaz.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver fotos para recordar

Sep 24.18

Radona celebra el fin de semana del 6 y 7 de octubre su fiesta ochentera.

La localidad soriana de Radona organiza el fin de semana del 6 y 7 de octubre su fiesta ochentera con una serie de actos. El sábado a las 14.00 horas, habrá migas, gratis para los socios y de 3 euros para los no socios. A las 21.30 horas habrá perritos calientes para todos y a las 22.30 horas, fiesta ochentera amenizada por la actuación de ‘Dúo Passión’ con disfraces de la época y premio al mejor disfraz.

El domingo día 7, dulzainas desde por la mañana con la típica ronda por el pueblo amenizando la procesión y el vermut.

Sep 24.18

Cincuenta jóvenes musulmanes visitan Ágreda para ver la convivencia de las tres culturas.

La Asociación sociocultural Assalam-La Paz organizó el domingo 23 de septiembre 2018 una visita a los monumentos históricos Ágreda, el pueblo de tres culturas, donde convivían musulmanes, cristianos y judíos. La actividad se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Ágreda y con la Oficina de Turismo de Ágreda.

En la actividad participaron 50 jóvenes musulmanes de las comunidades islámicas de Soria, Ágreda y Almazán y se ha realizado con el objetivo de conseguir la integración de los jóvenes musulmanes y darles a conocer un ejemplo vivo de la convivencia donde las culturas y las religiones nunca han sido obstáculos.

 

La Asociación constituida últimamente organiza sus jornadas al nivel comunitario en Castilla y León con el objetivo de luchar contra la radicalización y el extremismo en la interpretación del Islam entre los jóvenes musulmanes, como caldo de cultivo para el terrorismo, y explicarles los verdaderos valores del Islam que se vive en las sociedades musulmanes y lo que viene de zonas de conflicto como Siria Iraq y Afganistán donde el conflicto es político económico y no es religioso o cultural.

Sep 24.18

El embalse de la Cuerda del Pozo, al 67,38% de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 167,619 hectómetros cúbicos de agua, el 67,38 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 171,605 hectómetros cúbicos, el 68,98%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 64,741 hectómetros cúbicos de agua, el 26,02 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 6,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -3,986 hectómetros cúbicos.

Esta semana se han registrado precipitaciones de 19,30 l/m2

Sep 23.18

Utrilla homenajea a su párroco, Don Fidel, que cumple 50 años de servicio al pueblo.

El pueblo de Utrilla ha homenajeado a Fidel Morón, Don Fidel, en su 50 aniversario como párroco en este pueblo. Sus feligresas le han preparado una emotiva misa cantanda y a continuación le han invitado a comer en una comida en la que se han juntado 150 personas y a la que también han acudido curas de los pueblos de alrededor.

Sep 23.18

Virginia Morales, ganadora del concurso fotográfico herpetológico de AMAR Soria.

Virginia Morales se ha alzado con el primer premio del concurso fotográfico herpetológico de Soria organizado por AMAR Soria (Asociación de Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles de Soria) con una fotografía de una lagartija roquera (‘Podarcis muralis’), imagen tomada en Sierra Cebollera, el título de la obra ‘Buscando un rayito de sol’ muestra un ejemplar adulto de esta especie tomando el sol.

 

El segundo y tercer premio los recibió Raúl Gonzalo con una fotografía de un sapillo moteado (‘Pelodytes hespericus’) titulada ‘Cantando bajo la lluvia’ realizada en las cercanías de Soria capital, y una fotografía de un lagarto verde (‘Lacerta bilineata’) realizada en la zona norte de Soria, titulada ‘El príncipe azul’.

En total se recibieron 23 fotografías de diversos anfibios y reptiles retratados en la provincia. A la pequeña charla y proyección de las mismas que se realizó en El Hueco de Soria se acercaron más de una veintena de personas.

Tras la proyección se hizo entrega de los premios que consistían en un diploma para todas las modalidades y en una foto lienzo de la imagen ganadora patrocinado por Focal 400, un trofeo en forma de maceta con una rana y un colgante de plata de una salamandra patrocinado por Arsgentum. 

Sep 23.18

Arden 0,65 hectáreas de rastrojo en Centenera del Campo.

Un total de 0,65 hectáreas ardieron ayer entre las 19.09 y las 20.38 en Centenera del Campo. Ardieron rastrojos. Para apagar el fuego intervinieron un agente, la BRIF, tres autobombas, dos cuadrillas y Bomberos municipales.

Sep 23.18

José Luis Gómez Miranda y Mishaela Sekulova ganan la carrera larga de la Marcha BTT Berlanguesa.

En la mañana de ayer se celebró una nueva edición de la III Marcha BTT Berlanguesa, con presencia de un centenar y medio de inscritos en todas las categorías.

En la prueba larga, los más rápidos fueron José Luis Gómez Miranda y Mishaela Sekulova. En la corta, triunfo para Jaime Izquierdo, que entró junto a su hermano, y Estela Herrero.

Ver resultados de la carrera larga

Ver resultados de la carrera corta

Sep 23.18

¿En qué pueblo de Soria posan estos investigadores brasileños?.

BLOGS Estos investigadores aprovecharon un momento de descanso para acercarse a este pueblo y tomarse una foto en uno de sus lugares más reconocibles.

Leer

Sep 23.18

Robo de dinero y diversos objetos en la ermita de la Virgen de los Ulagares de Castilruiz.

El párroco de Castilruiz denunció en la tarde del sábado 22 de septiembre en el Puesto de la Guardia Civil de Ágreda un robo en la ermita de la Virgen de Ulagares. Los ladrones habrían entrado en el templo en la noche del viernes 21 al sábado 22 por una ventana de la casa del santero, aneja a la ermita. Desde ahí habrían accedido al interior donde sustrajeron dinero depositado en un arca con donativos de los fieles, dos juegos de seis candelabros y unas vinajeras. Además, también fue objeto del robo una considerable cantidad de material de una empresa de construcción que trabaja en la ermita.

 

En la mañana del sábado 22, la Guardia Civil se personó en la ermita para examinar lo sucedido; allí encontraron el candado y la cadena de acceso a la puerta exterior por el suelo si bien los ladrones no pudieron forzar la puerta de entrada a la ermita. Para acceder al recinto sagrado se habrían servido de la casa del santero a la que habrían accedido por una ventana de grandes dimensiones y, desde ahí, al templo; por esta misma ventana, al parecer, habrían descolgado el material de obra así como los enseres litúrgicos sustraídos.

Sep 22.18

Empieza el curso en el Seminario.

El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, ha presidido los actos con los que el Seminario diocesano Santo Domingo de Guzmán ha inaugurado oficialmente el curso académico 2018-2019.

A las 11.00 daba comienzo la lección inaugural en la Sala de conferencias del Seminario. Bajo el título ’25 años de «Iglesia en Soria. Memoria y esperanza’ ha sido pronunciada por la periodista soriana Sandra de Pablo Hervás y el presbítero diocesano Rubén Tejedor Montón, director de la publicación oficial de la Diócesis oxomense-soriana.

 

Al mediodía, Martínez Varea presidía la Santa Misa en la cual el nuevo Rector del Seminario, Jesús F. Hernández Peña, emitía su profesión de fe y hacía el juramento de fidelidad. El Obispo ha agradecido a Hernández Peña su “disponibilidad” y le ha animado, junto a toda la comunidad educativa del Centro diocesano, a “trabajar sin descanso, con esperanza y gratitud por las vocaciones al ministerio presbiteral”. Al finalizar la Eucaristía el nuevo Rector tomaba la palabra para agradecer, emocionado hasta las lágrimas, la confianza depositada por el Obispo.

En el curso 2018/2019 son nueve los seminaristas menores que cursan sus estudios en el Seminario de El Burgo de Osma y un seminarista mayor en etapa de pastoral.

Sep 22.18

Pequeño incendio en Villar del Campo.

Un incendio en Villar del Campo entre las 13.44 y las 14.10 ha quemado 0,01 hectáreas. Ha sido extinguido por dos agentes y una autobomba. Lo han provocado neglifencias en la eliminación de basuras o restos.

Sep 22.18

Numerosas actividades en la III Feria de la Cerveza de Golmayo Camaretas, que trae a Los Chunguitos.

El próximo sábado 29 de septiembre se celebra la tercera edición de la Feria de la Cerveza de Golmayo Camaretas.

Las actividades empiezan a las 11.00 con un taller de elaboración de cerveza que durará todo el día. Hay que apuntarse en www.golmayo.es. 20 personas máximo.

A las 12.00, apertura de la feria, y desde esa hora hasta las 14.00, hinchables.

A las 13.00, concierto Músicas del Mundo.

A las 15.00, comida popular por seis euros. Hay que apuntarse antes del 27 de septiembre.

A las 16.00, juegos populares como bolos, tanguilla y guiñote.

De 17.00 a 19.00, de nuevo hinchables.

A las 18.30, cata de cerveza para 20 personas, necesario apuntarse.

Para finalizar, tres conciertos más, todos gratis: Vanessa & The Criminals a las 19.30, Los Chunguitos a las 21.00 y Ice Blue a las 23.00.

Habrá puestos de alimentación.

Sep 22.18

Elisa Ramos Martínez, centenaria en Vinuesa.

La Diputación de Soria ha rendido un homenaje a Elisa Ramos Martínez con motivo de su centenario. La iglesia de Nuestra Señora del Pino ha acogido una misa con la centenaria y toda su familia. Después la diputada y alcaldesa de Vinuesa le ha entregado una placa conmemorativa en el Ayuntamiento.

Elisa Ramos Martínez nació en Vinuesa el 19 de septiembre de 1918, hija de Hilario y de Felipa, su padre se dedicaba como jornalero en el monte y su madre a las labores del hogar.

Es la tercera de ocho hermanos y la única que vive, en su juventud y trabajó como empleada doméstica en Madrid y en Soria hasta el inicio de la guerra civil, posteriormente volvió a su pueblo de origen hasta la actualidad.

 

Se  casó con Miguel, que se dedicaba a trabajar con la yunta y los bueyes en el monte. Tuvieron cuatro hijos Paloma, José Antonio, Miguel y Elisa. Todos ellos viven en Vinuesa. Elisa se dedicó a la crianza de sus hijos y a las labores del hogar, le ha gustado coser (hacía los trajes a sus hijos), el punto y el ganchillo pero lo que más ilusión le hacía era ir al cine en el salón del ayuntamiento.

Se quedó viuda hace 40 años y en la actualidad vive con su hija Paloma. Elisa nos cuenta que antes comía torreznos, pero que ahora no puede. Lo que sí puede es comer dulces y chocolate, que le encanta.

Tiene 7 nietos 8 biznietos, la memoria le va fallando y sus piernas también pero su aspecto es estupendo.

Sep 22.18

Francisca Sotillos Larrén, centenaria en San Esteban de Gormaz.

La Diputación de Soria ha rendido hoy un homenaje a Francisca Sotillos Larrén con motivo de su centenario. Los actos a los que ha acudido la diputada Pilar Delgado han comenzado a las 12:00 en la Residencia Virgen del Rivero, lugar en el que vive Francisca. Después de una misa se le ha entregado una placa conmemorativa 

Texto escrito una de las hijas en el que recoge la biografía de Francisca:

“Me llamo Francisca, nací en el año 1918 en San Esteban de Gormaz; mis madres Jacinto y Feliciana, cultivaban las tierras, de eso vivíamos con su duro trabajo.

Criaron a sus seis hijos (uno de ellos murió de niño). Yo era la tercera entre mis hermanos y como todos, desde pequeña tuve que ayudar en casa y en el campo.

Pronto seguí a mi hermano mayor a Barcelona, donde se fue a buscar trabajo. Mandábamos casi todo lo que ganábamos a casa para ayudar a la familia, pero la desgracia se llevó a mi padre joven por lo que tuve que volver al pueblo con mi madre para intentar mantener las cosechas, ya que mis hermanos aún eran pequeños. Yo era un puntal en casa, aun así también hacía otras cosas: limpiaba las escuelas, trabajos puntuales para el ayuntamiento, colaboraba con el médico del pueblo en las tareas de consulta de niños, etc. De esta etapa surgió el hacer cursos de formación como enfermera fuera del pueblo, que me habilitaron para esa labor. Pero la vida iba pasando y ya me vi casada, con el primer hijo, por lo que fue difícil seguir con algo que me gustaba.

 

En mi vida de matrimonio viví fuera de San Esteban: en Langa y Tardelcuende, luego volvimos a San Esteban hasta ahora. Tuve 3 hijos: Juana, Mª Ángeles y Jacinto, de los que siempre he estado muy orgullosa.

Después de estar dedicada a mi familia y al cuidado de la grave enfermedad de mi marido, me quedé viuda con 68 años, fue entonces cuando me desplacé a las ciudades donde vivían mis hijos para para ayudarles con el cuidado de los nietos… también hacía algún viaje con amigas a balnearios y otras excursiones, me gusta mucho viajar… mi mayor afición y a lo que dedicaba largas horas, era la costura; siempre he cosido mucho, primero por obligación, ya que con ello contribuía a la economía familiar, pero luego era una satisfacción para mí. Todo tipo de prendas salían de mis manos: camisas, jerséis, bordados…

Mi vida ha estado rodeada de mucho trabajo, que no he rechazado, con mucha precariedad y sufrimientos también (por los tiempos que nos ha tocado vivir) pero con buena salud, supongo que los buenos hábitos que he mantenido han contribuido a ello.

He llegado hasta aquí rodeada de las personas que quiero, agradecida a la vida y a todos. Sintiendo que he cumplido con mi deber y que mi conciencia está tranquila. A partir de ahora, ¡que sea lo que Dios quiera!”

Sep 22.18

Quince periodistas de medios nacionales y blogs de viajes e historia visitan la Soria romana.

Quince periodistas de medios de comunicación nacionales y de blogs de viajes e historia han conocido los vestigios de la civilización romana en la provincia de Soria en un viaje promocional organizado por el departamento de Cultura de la Diputación. El propósito de la actividad es que estos profesionales de la información que provienen de Madrid difundan en los medios en los que trabajan el potencial histórico que presentan los yacimientos de la provincia con especial atención los relacionados con el mundo romano.

 El viaje para seguir las huellas de Roma en Soria ha comenzado en Medinaceli donde han conocido el arco romano, el único en España que presenta una triple arcada. En la Villa de la Dehesa de Cuevas de Soria han sido recibidos por el presidente de la Diputación Luis Rey y el diputado de Cultura Amancio Martínez. Rey ha resaltado el potencial artístico y cultural de la provincia rico en vestigios arqueológicos y con numerosos ejemplos de la época romana y por ello les ha sugerido que sean “embajadores de esta tierra”.

 

En el yacimiento y el centro museístico de las Cuevas de Soria, dependiente de la Diputación Provincial, los periodistas han conocido uno de las excelentes villas que se conservan con especial interés en una bañera, cuyas característica la hacen única no solo en España sino en Europa.  Rey ha incidido en que la difusión del patrimonio histórico “es un elemento dinamizador de la provincia, defiende nuestra esencia y es impulsor de desarrollo económico”. Además, en el museo Magna Mater se ha puesto de manifiesto la apuesta de la Diputación por acercar de una manera didáctica el mundo romano con “especial interés a los niños mediante talleres y al turismo familiar con actividades en las que interactúan padres e hijos como los de mosaicos, ingeniería romana o comentas”.  

Otro de los máximos exponentes del paso del mundo romano por la provincia es Numancia uno de los yacimientos más destacados y por los que es más conocida Soria. En este sentido el presidente de la Diputación ha recordado las actividades que se han celebrado entorno al 2.150 aniversario de la gesta numantina. Los  periodistas madrileños, acompañados por los responsables del departamento de Cultura de la Diputación Provincial  también han visitado Numancia, Uxama y Tiermes. El mundo  romano en  Soria no se podría comprender con otros vestigios como la Vía Iter 27, el denominado Camino Antonino que recorría prácticamente toda la provincia uniedo las tierras del Ebro y del Duero desde Astorga (Astúrica Augusta ) a Zaragoza (Caesaragusta).

Desde el viernes en Twitter también se están promocionando esta actividad cultural y de difusión de nuestro patrimonio con el hastag  #SoriaRomana.

Los quince periodistas que han conocido la Soria Romana provienen de medios como RNE, La aventura de la Historia, Arte Viajero, Rutas por España, Viajando entre piedras, César o Nada, El Reto Histórico, Historia Iberia Vieja, Antigua Roma, Radio Gestiona, ABC, Los Viajes de Alí, La mochila de Mama, El País y la Guía Repsol.

Sep 21.18

Herido con posible fractura en ambas piernas un piloto de parapente en el cerro de San Juan.

La sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió a última hora de la tarde ayer una llamada que solicita asistencia médica para el piloto de un parapente que ha resultado herido con posible fractura de ambas piernas tras sufrir una caída en la cara sur del cerro San Juan, en las inmediaciones de la localidad de Portelrubio, en el término municipal de Fuentelsaz de Soria (Soria). Indica la persona que contacta con el centro de emergencias que el herido se encuentra consciente en una zona de difícil acceso a pie.

 

El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (COS) de Soria, a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil. Además, interviene el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil que, entre otras labores, proporciona a los servicios de emergencias intervinientes la localización aproximada del lugar en el que se encuentra el herido, tras ser compartida por parte del alertante su ubicación a través de la aplicación Whatsapp.

Ya en el lugar del accidente, los servicios de emergencias atienden al herido, que es un varón de 42 años, a quien traslada más tarde la UVI móvil de Sacyl al Complejo Asistencial de Soria.

Sep 21.18

Arde una furgoneta en la A-15.

Los Bomberos de Almazán han tenido que intervenir para sofocar el incendio de una furgoneta en la A-15, según informa la Diputación Provincial.

Sep 21.18

Aún puede verse en el Lavadero de San Andrés la exposición sobre indumentaria celtíbera.

Hasta el próximo 7 de octubre puede verse en el Lavadero de San Andrés la exposición sobre la indumentaria que utilizaban los celtíberos de la antigua Numancia.

Sep 21.18

El subdelegado del Gobierno conmemora en Alzheimer Soria el Día Mundial de esta enfermedad.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado hoy el centro de Alzheimer Soria en esta ciudad para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, así declarado e instituido por la Organización Mundial de la Salud. Latorre ha valorado muy positivamente el trabajo que se lleva a cabo en este centro desde el año 1996 para cubrir las necesidades que esta enfermedad demandaba en la provincia.

Alzheimer Soria atiende a cerca de 90 personas en la provincia, 40 de los cuales son enfermos que reciben cuidados y asistencia en el centro visitado hoy por el subdelegado. Además, otros 15 son atendidos en el centro del Ólvega y 20 en el centro Gaya Nuño también en la capital. A estos usuarios habría que añadir la veintena de los talleres de memoria de San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero.

Según el subdelegado, “cuando se percibe la necesidad de institucionalizar un día como el de hoy es porque se cree que hay que sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones Públicas sobre un problema de consideración”. Según ha explicado, el Alzheimer en particular y las demencias en general afectan a 50.000 personas en Castilla y León y a unas 2.000 en Soria.

 

Para Latorre, “los centros de Alzheimer Soria, sus trabajadores y los voluntarios están consiguiendo los principales objetivos que se persiguen con esta conmemoración. Están logrando, además de apoyar a los enfermos y a sus familias, que la enfermedad se conozca. Un conocimiento del problema y de su envergadura es indispensable para una detección precoz que ayuda sobremanera a sobrellevar el curso de la enfermedad”.

Además de ayudar a las familias de los enfermos, de coadyuvar en la imprescindible detección precoz de la patología, Alzheimer Soria desarrolla proyectos novedosos que sirven de referencia en otros lugares.

Con respecto a la investigación, uno de los pilares básicos para afrontar una futura curación de la enfermedad, Alzheimer Soria ha hecho de nuevo un llamamiento para que se produzcan donaciones de tejido cerebral tras el fallecimiento puesto que es clave que los investigadores cuenten con este tejido para avanzar en el conocimiento del alzheimer y del resto de enfermedades neurodegenerativas.

Sep 21.18

Así se lo pasaron los 550 comensales en el Encuentro de Tierras Altas… A la vera del Cidacos.

BLOGS Nueva entrada del blog ‘A la vera del Cidacos’, en la que Miguel Á. López hace un resumen de lo que sucedió en el reciente Encuentro Popular Comarcal de Tierras Altas, celebrado en Yanguas con la presencia de 550 personas.

Leer el blog

Sep 21.18

Completada la iluminación de la portada del legado de la Huerta Santillán en El Burgo de Osma.

Desde hace unos días, la portada del legado de la Huerta Santillán instalada en la entrada del parque del Carmen de El Burgo de Osma luce también por la noche tras acometerse las obras para su iluminación.

La iluminación de esta portada forma parte de un conjunto de actuaciones para la mejora de instalaciones deportivas y recreativas ejecutadas por Otín Contratas S. L., conforme al proyecto redactado por el arquitecto Eduardo Castillo Izquierdo, por 72.462 euros. Además de esta intervención, las obras de este plan han supuesto la mejora de la piscina cubierta con la sustitución del pavimento, aplicación de pintura plástica en zonas oxidadas de cubierta, reparación de la cubierta de la zona de acceso y colocación de una barandilla en la rampa exterior lateral. También se incluyeron las reformas de la piscina de verano, ejecutada a principios de junio, con la mejora de los paramentos de los vasos de las tres piscinas y la sustitución de algún elemento deteriorado. Igualmente, se han acometido mejoras en el polideportivo de la Dehesa y en parques infantiles.

 

El legado de la Huerta Santillán se estableció en el testamento de José Peña, quien dispuso que la portada y las columnas del patio interior de la antigua casona del Arcediano, sita en la calle Eleta, así como el frente columnario románico, ambos conjuntos trasladados hace casi medio siglo a la Huerta Santillán, fueran legados al Ayuntamiento para que este los reubicara en un lugar público, gesto que, una vez más, el alcalde Jesús Alonso ha querido recordar y agradecer.

En abril de 2016, el Ayuntamiento decidió que la portada con arco carpanel rematado por escudo nobiliario fuera colocada en la entrada del parque del Carmen, junto al santuario, con el fin de dignificar ese acceso e integrar dicha portada en las arquitecturas coetáneas cercanas; que las nueve columnas del patio interior, con basa, fuste y capitel (algunos con escudo) se integraran en el propio parque; y que el frente columnario, formado por siete columnas románicas geminadas sobre plinto, se ubicara en el patio trasero ajardinado del antiguo Hospital de San Agustín. Se pensó en dos espacios distintos, atendiendo también a la original distinta procedencia y diferencia estilísticas y temporal de los restos arquitectónicos donados. Las obras de desmonte, traslado y reubicación fueron acometidas por Francisco Ruiz Cano S. L., conforme al proyecto de Eduardo Castillo, en la primavera de 2017.

Sep 20.18

Dos veladas y los mejores pelotaris del circuito en el III Torneo San Saturio.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha presentado el cartel del torneo San Saturio de pelota que arrancará el 30 de septiembre junto con el representante de Aspe, Errandonea, y dos de los pelotaris, Irribarria y Aretxabaleta, que tomarán parte en el campeonato y que representan a ambas empresas, la mencionada Aspe y Asegarce. Como viene siendo habitual en los últimos años, el Torneo estará compuesto por una semifinal el día 30 de septiembre en la que jugarán Olaizola II-Imaz ante Irribarria, que jugará con Rezusta o Zabaleta. La final se jugará el día grande de las fiestas, 2 de octubre, en el que Altuna III y Aretxabaleta esperan a la pareja ganadora de la eliminatoria del 30 de septiembre.

Esta será la tercera edición del torneo que incluirá una jornada en domingo, por lo tanto, a las 17.00 horas con emisión a través de la ETB2 y una segunda velada el 2 de octubre a las 21.30 horas.

 

Ángel Hernández ha destacado el nivel del cartel que “nos permitirá ver a los mejores pelotaris del circuito. Seguro que veremos un gran espectáculo y el público responderá como en años anteriores”. El representante de Aspe, Errandonea, ha añadido que “tenemos buenos precedentes de años anteriores en este torneo y ahora vamos a ver, parejas muy potentes que han sobresalido esta temporada” y ha puesto en valor la apuesta municipal por este deporte en una zona como la de Soria con gran tradición animando a los aficionados a acudir al frontón. El día 27 se abrirá la venta anticipada de 19.30 a 21.00 en el Fogón del Salvador para los abonos. El mismo horario se mantendrá el 28 y 29 para las entradas. La taquilla también se abrirá una hora antes de los partidos.

El pelotari Irribarria ha explicado durante la rueda de prensa que “no es un frontón habitual pero tiene una bastante salida de frontis y se queda la pelota. Creemos que nos puede venir bien pero también sabemos que serán partidos muy igualados”. Arretxabaleta, por su parte, ha indicado que “es un frontón en el que se crea un gran ambiente por el público y sería bueno responderles con un buen partido”. Actualmente, este pelotari está jugando el torneo de San Mateo y mañana juega su segundo cruce tras pasar la primera eliminatoria.

INFORMACIÓN ADICIONAL

SORIA

Frontón Polideportivo La Juventud

III TORNEO SAN SATURIO-CIUDAD DE SORIA

Domingo 30 septiembre 2018, 17:00 h. horas

ARRETXE II-ETCHEGOIN

MENDIZABAL III-MARTÍNEZ

————————————————-

Semifinal torneo

OLAIZOLA II-IMAZ

IRRIBARRIA-ZABALETA o REZUSTA

Martes, 2 octubre 21:30 horas

UGALDE-IRUSTA

ALBERDI-ESKIROZ

————————————————–

Final torneo

ALTUNA III-ARETXABALETA

GANADORES DIA 30 SEPTIEMBRE

 

Localidades Numeradas Día 30

Semifinal Torneo

Día 2

Final Torneo

Butaca de Cancha 25€ 25€
1er piso Grada 15€ 15€
VENTA DE ENTRADAS Y ABONOS
Abonos

Restaurante Fogón del Salvador

día 27 (19:30-21.00 h.)

Entradas

Restaurante Fogón del Salvador

Día 28-29 (19:30-21.00 h.)

Taquilla

Día 30 (de 16.00 en adelante)

Día 2 (a partir de 20.30 h.)

TELÉFONOS DE RESERVAS
ASEGARCE

688 868 868

ASPE

667.48.72.73

       

PALMARÉS TORNEO SAN SATURIO-CIUDAD DE SORIA

Año Campeones   Subcampeones   Mejor pelotari
2016 ALTUNA III-UNTORIA 22 BENGOETXEA VI-ALBISU 16  
2017 OLAIZOLA II-IMAZ 22 ALTUNA III-UNTORIA 19 OLAIZOLA II
Sep 20.18

Soria ¡YA! Repasa su historia a través de una exposición.

La Plataforma Soria ¡Ya! inaugura el próximo lunes, día 24 de septiembre, ‘Los carteles de Soria ¡Ya!, 17 años en el muro’, una exposición que repasa a través de imágenes los diecisiete años de historia de este movimiento ciudadano que lucha por el desarrollo de nuestra provincia.

La muestra, que albergará el salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia, está formada por 29 carteles de las acciones y concentraciones más relevantes que ha llevado a cabo el colectivo desde que surgiera en 2001.

El recorrido por estos carteles permite recordar las casi dos décadas de movilizaciones en demanda de un futuro y de mejoras para Soria; al tiempo que posibilitará a los más jóvenes aproximarse al pasado reivindicativo más reciente de su tierra. A través de ellos se podrá apreciar además la transformación del mensaje desde la era analógica a la digital de hoy en día.

 

Este viaje por la historia de Soria y los sorianos a través de la Plataforma Soria ¡Ya! se completa con una colección de fotografías y un espacio de hemeroteca, donde contextualizar cada uno de los carteles con el momento histórico que se vivía. Asimismo, y como movimiento apoyado en la ciudadanía, para Soria ¡Ya! resulta primordial conocer la opinión de los sorianos. Por eso, en la muestra se colocará un buzón, en el que los ciudadanos podrán depositar sus sugerencias, ideas o comentarios.

La exposición ‘Los carteles de Soria ¡Ya!, 17 años en el muro’ podrá visitarse hasta el próximo 7 de octubre de lunes a viernes entre las 19 y las 21 horas y los sábados de 12 a 14 horas.

Mesa redonda

Como complemento a la muestra, Soria ¡Ya! organizará el próximo día 27 de septiembre una mesa redonda sobre estrategias para combatir la despoblación, en la que se sentarán entidades y colectivos que luchan para frenar la sangría demográfica en sus respectivas zonas. A la misma acudirán representantes de El Hueco, la Asociación contra la Despoblación en el Medio Rural y Teruel Existe; además de miembros de Soria ¡Ya!

La cita tendrá lugar a partir de las 19.30 horas también en el salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia. El acto pretende ser un foro ciudadano, abierto a la participación y a las opiniones e ideas de los sorianos.

 

Sep 20.18

Actos conmemorativos del 2.150 aniversario de Numancia y el 175 aniversario de la Bandera de España.

El sábado día 29, bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército, se realizarán dos izados de la Bandera de España, en el yacimiento de Numancia y en Soria capital, donde además tendrá lugar una solemne Jura de Bandera.

El delegado territorial, Manuel López; el presidente de Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; el subdelegado de Defensa en Soria, Mauro Velasco; la concejala del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés; y el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz, han presentado esta mañana los actos previstos para conmemorar, coincidiendo con el 2.150 aniversario de Numancia, el 175 aniversario de la Bandera de España.

Los actos, ha informado el delegado territorial, tendrán lugar el sábado día 29, y consistirán fundamentalmente en el izado de la Bandera de España, tanto en el yacimiento de Numancia como en la ciudad de Soria. Amalio de Marichalar ha confirmado que ambos actos estarán presididos por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Ejército Francisco Javier Varela Salas. El homenaje a la Bandera española en Numancia será a las 11.00 horas, iniciándose en la capital, con la celebración de una solemne Jura de Bandera, a las 12.30 horas.

En palabras de Amalio de Marichalar, “estas dos importantes conmemoraciones se han unido en estas mismas fechas, siendo un acontecimiento histórico que se produce por primera vez al coincidir los 22 siglos de la historia de Numancia, origen más remoto de España, y los 175 años de nuestra Bandera, que tras la propuesta del rey Carlos III de incorporarla a la Armada en 1785, la Reina Isabel II quiso adoptarla como Bandera de España, agradeciendo todos a la Armada, tras la evolución que desde los Reyes Católicos tuvo la Enseña nacional tal y como se explica en la exposición de todas las banderas de España que está presente en el salón de Columnas del Ayuntamiento de Soria”.

 

Estos actos, que presidirá el Jefe del Estado Mayor del Ejército junto a la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Soria, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Garray, Diputación Provincial de Soria, Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible y el resto de miembros que componen la Comisión Nacional Numancia 2017, supondrán una unión temporal, tras casi dos años de la celebración de los 2.150 años de asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino por parte del imperio romano, con el 175 aniversario de la Bandera española.

Mauro Velasco ha indicado que Soria es la primera ciudad de España que organiza un homenaje a la Bandera en su 175 aniversario. Acudirán a la celebración una sección del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’, “el más antiguo de Europa y probablemente del mundo”, así como una sección de su Banda de Música. El subdelegado de Defensa ha animado a todos los sorianos y resto de ciudadanos a que se inscriban en la solemne Jura de Bandera que se celebrará en la plaza Mariano Granados.

La representante municipal, Lourdes Andrés, ha recordado que permanece abierta al público, con mucho éxito, la exposición de banderas de España, en horario de 09.00 a 14.00 y de 17 a 21.00 horas todos los días de la semana, hasta el próximo 30 de septiembre. Además, la Banda Municipal, junto con la sección de la Banda del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’, ofrecerán un concierto el día 29, a las 19.00 horas, en la Plaza Mayor.

Juan Manuel Ruiz Liso ha animado a la sociedad civil de la provincia a “estar presente en las actividades en este día, y celebrar estos momentos que tanto benefician a España, ya que tenemos la ocasión de ser los primeros en reconocer el 175 aniversario de la Bandera de España”.

Según el presidente de Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar, “esta es una ocasión de especial relevancia, en la que los 22 siglos de lo que representan los valores de Numancia se funden con los valores que inspira nuestra Bandera, heredera de la historia de una gran nación y en la vanguardia que conduce lo mejor de la contribución que España hace y ha hecho al mundo, junto al trabajo que en común ha de seguir haciendo en bien de las presentes y futuras generaciones. En este Año Europeo del Patrimonio Cultural, Numancia y la Bandera son un extraordinario exponente de los valores de la cultura europea en los que España ha contribuido desde siempre y como dijeran los Embajadores de Italia, Portugal y Alemania en enero de este año, Numancia representa el origen de la libertad de todos, origen de la historia y cultura común europea y origen de nuestra civilización, que todo ello, unido al importantísimo legado de Roma y la herencia grecorromana y cristiana, representa las bases y las raíces más importantes europeas sobre las que se han construido nuestro derechos humanos y nuestra democracia”.

Sep 20.18

La III Quedada del Chuletón de Montenegro de Cameros amplía turnos: comida o cena.

El 29 de septiembre, sábado, nueva cita en Montenegro de Cameros en una jornada que quiere asentarse con fuerza: la III Quedada del Chuletón.

Esta quedada incluye varios platos y un chuletón de 850 gramos por persona, acompañado por vino Rioja o sidra natural. Y todo ello, en el bonito entorno natural de Montenegro. 

Debido al éxito del año pasado, esta vez se ofrece la posibilidad de eligir entre comida o cena, ya que amplían a dos turnos.

El precio son 35 euros. Información e inscripciones, en la imagen anexa.
Sep 20.18

Golmayo y Tardelcuende acogen las primeras conferencias de la campaña de ahorro energético de la Diputación.

El Servicio Provincial de la Energía de Soria y Unión Renovables han iniciado las jornadas sobre ahorro energético que se celebrarán en siete localidades de la geografía provincial. Arrancaron ayer en Golmayo y hoy se celebrarán en Tardelcuende. Bajo el título ‘Ahorro energético: cómo podemos ayudarte’ se pretende mostrar a los asistentes, bien responsables municipales, bien público en general o profesionales del sector energético, los recursos públicos y asociativos que disponen para asesorarse en materia de eficiencia energética y ahorro.

En las conferencias intervienen el vicepresidente de la Diputación Provincial, Pedro Casas, el director del Servicio Provincial de Energía de Soria (SEPEN), José Antonio Martínez y el representante de Unión Renovables, Fernando Rubio. Estas jornadas también se repetirán en Almazán, El Burgo de Osma, Ágreda, Ölvega y San Esteban de Gormaz.

 

La energía eólica, fotovoltaica, biomasa, movilidad eléctrica e innovación son otras de las cuestiones que se están abordando con esta campaña informativa en la que también se tratan los pasos para un cambio en el modelo energético y con una generación más distribuida y cercana. El SEPEN tiene como objetivo la promoción y coordinación de actuaciones para incrementar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, así como la sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible. Según se explican en las intervenciones, desde el SEPEN se está fomentando la gestión energética de los edificios e instalaciones de la Diputación y de los pueblos de la provincia. En este sentido lo que se ofrece es asesoramiento técnico, la gestión de los consumos energéticos o acciones de información, promoción y difusión.

La apuesta del SEPEN por el autoconsumo como alternativa técnica y legalmente viable es firme y decidida porque esta vía supone ventajas energéticas, medioambientales y sociales. Desde el año 2015 España cuenta con un marco regulatorio que contempla esta modalidad de generación eléctrica y establece el régimen económico, los requisitos técnicos y condiciones administrativas que deben cumplir las instalaciones para su conexión a la red eléctrica.

Factura de la luz
Por su parte desde Unión de Renovables se quiere incidir de una manera especial en estas jornadas dedicadas a la energía, en la factura de la luz y cómo se puede ahorrar. Con detalle se explican las cuatro actividades relacionadas con el sector: la generación, el transporte, la distribución y la comercialización. Hay un dato relevante al respecto, 7 de cada 10 consumidores confunden las dos últimas funciones. Cuánto cuesta la energía y cómo se fija el precio del mercado son otras de las preguntas que se responden en estas charla junto a otras cuestiones como los conceptos que aparecen en las facturas como el impuesto eléctrico, el tramo regulado ( transporte, distribución, prima renovable o bono social), el tramo liberalizado ( mercado mayorista, pagos por capacidad o primera del carbón), la potencia contratada o la energía consumida.
El 90 por ciento del mercado doméstico de la electricidad está en manos de tres empresas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa. A los asistentes se les ofrecen las posibilidades de ahorro que existen, entre ellas la comparación de precios ( potencia y energía), el ajuste de los contratos a los perfiles del consumidor, la optimización de la potencia, la eliminación de servicios adicionales o la revisión anual de los contratos.

El Servicio Provincial de la Energía (SEPEN) de la Diputación de Soria, es un órgano administrativo creado a principios del 2017 y que forma parte activa de ENERAGEN (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía). Unión Renovables es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por una veintena de cooperativas eléctricas de todo el país. Su propósito es asesorar y divulgar los derechos como consumidores de suministro eléctrico entendido como un bien básico, así como catalizar y promover la transición energética hacia un modelo más renovable, local y participativo.

Sep 20.18

El Consejo de Gobierno acuerda iniciar de urgencia las inversiones de rehabilitación del Monasterio de Santa María de Huerta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó ayer el municipio de Santa María de Huerta y anunció una serie de actuaciones que el Gobierno autonómico va a acometer para reparar, con urgencia, los daños sufridos por esta localidad soriana, especialmente, su Monasterio cisterciense. El Consejo de Gobierno ha analizado las inversiones que las consejerías de Cultura y Turismo, Fomento y Medio Ambiente y de la Presidencia iniciarán en próximos días, y cuya cuantía global asciende a 1.250.000 euros.

El municipio de Santa María de Huerta, en Soria, sufrió graves daños por la tormenta que se produjo en la tarde del domingo 9 de septiembre. El Monasterio cisterciense, el muro de sostenimiento del cauce del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta y el cementerio de la localidad resultaron muy afectados. En un primer momento, el martes 11 de septiembre, los directores generales de Patrimonio Cultural y de la Agencia de Protección Civil realizaron una visita al lugar para conocer de primera mano las consecuencias y los efectos de dicha tormenta.

El aguacero provocó un anegamiento total de hasta un  metro y medio de altura, en todas las salas del Monasterio: iglesia, refectorio, sala de los monjes, patios, huertas y jardines; el derrumbe de los muros perimetrales del Monasterio en dos zonas, con el consiguiente arrastre de piedras e irrupción violenta de agua; también quedó anegado de agua y barro el claustro y la iglesia, donde se derrumbó un pequeño retablo lateral y, además, se llevó por delante la obra de excavación y acondicionamiento que la Consejería de Cultura y Turismo estaba llevando a cabo en la Sala de Profundis, que se encontraba a punto de concluir. Se trataba de una excavación arqueológica y acondicionamiento de esta parte del Monasterio y de la zona aledaña en el exterior, con el objetivo de su conservación y puesta en valor para la visita. Esta obra estaba a punto de finalizar y ha sido una de las más perjudicadas. La obra suponía una inversión de 200.000 euros, que será necesario volver a ejecutar.

 

1,1 millones de euros para reparar el Monasterio

El Gobierno autonómico destinará 1,1 millones de euros para reparar -a corto y medio plazo- todos los daños sufridos en el Monasterio. Esta cuantía se distribuye del siguiente modo: 400.000 euros en actuaciones de emergencia reparadoras, 600.000 euros en reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio y 100.000 euros para la actuación de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL) en el interior del Monasterio. Cabe recordar que en los últimos años la Junta ha invertido más de 1,6 millones de euros en distintas obras de acondicionamiento en el Monasterio de Santa María de Huerta.

Finalizadas las tareas iniciales más inmediatas en el Monasterio -achique, eliminación del barro, desescombro inicial y puesta a salvo de enseres y piezas-, ahora las inversiones de la Junta de Castilla y León se centrarán, en una primera fase, en actuaciones de urgencia de carácter reparador: restitución y reparación de muros perimetrales; limpieza y desescombro pormenorizado; reparación de suelos y paredes en Iglesia, capillas y claustros; eliminación de escombro y piedra y reparación jardines; reparación de cocina, zaguán, tienda y centro de recepción de visitantes; restitución de salas y equipamientos divulgativos; y reconstrucción y restauración del retablo dañado.

Una segunda fase irá encaminada al reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio, volviendo a ejecutar las obras de la zona de Profundis, la reparación de la vidriería del refectorio y otras actuaciones previstas en el Plan Director. Así mismo, la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), puesta en funcionamiento hace dos años, elaborará un plan de prevención y medidas intramuros para minimizar y evitar daños en el futuro. Los plazos previstos para el desarrollo de estas intervenciones abarcan desde la fecha actual hasta el próximo verano.

Junto con estas actuaciones, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente reparará con carácter los daños en el muro de sostenimiento del cauce del río Jalón a su paso por el municipio. A ello destinará 100.000 euros. Además, la Consejería de la Presidencia concederá una subvención al Ayuntamiento de Santa María de Huerta para la reparación del cementerio de la localidad.

Sep 20.18

Este domingo, nueva jornada de reconstrucción histórica en Numancia.

El próximo día 23 de septiembre se realizará una nueva jornada de reconstrucción histórica en el yacimiento de Numancia.

Los miembros de la Asociación Tierraquemada devuelven a la vida las calles, casas y rincones de Numancia, en una recreación entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Sus miembros se caracterizan para que los visitantes del yacimiento puedan trasladarse a la Numancia del siglo II A.c. complementando de una forma amena y directa las explicaciones de los guías arqueológicos.

Las visitas se pueden  reservar a través de este enlace.

Granja de cerdas reproductoras en Cubo de la Solana (área de gestación confirmada)
Sep 24.18

Icpor apuesta por la modernización y el modelo sostenible en las granjas porcinas

Icpor, compañía española independiente especializada desde 2012 en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha señalado que su modelo de negocio se basa en la apuesta por las granjas de última generación y un modelo de desarrollo sostenible cumpliendo la normativa española. 

El gerente de Icpor, Julián Redondo, ha visitado este lunes la granja de madres de Cubo de la Solana, en la que el olor es inexistente y donde ha insistido en que desde su compañía no apoyan el modelo de macrogranjas, prohibido y limitado a capacidad [...]

Exposición ‘Revelación Urbana’, del fotógrafo Carlos Mateo.
Sep 24.18

La muestra se incorpora al programa expositivo itinerante de la Junta ‘Exposiciones Alacarta’ y se podrá visitar en la capital, desde hoy, hasta el 24 de octubre. La Junta tiene programadas tres exposiciones más, en Soria y Almazán, antes de finalizar el año.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza la exposición ‘Revelación Urbana’, del fotógrafo Carlos Mateo.

La entrada a esta exposición es gratuita y está abierta al público desde hoy lunes, 24 de septiembre, hasta el 24 de octubre [...]

Sep 24.18

La Escuela de Ingenierías del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid organiza los días 26 y 27 de septiembre el I Congreso Iberoamericano sobre Ciudades Inteligentes (Smart Cities), en el que se van a dar cita más de cien asistentes pertenecientes a grupos de investigación, empresas y administraciones públicas de España y Portugal y de once países iberoamericanos (México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, [...]

Sep 24.18

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad han inaugurado la jornada ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’, que tiene como objetivo recoger propuestas y medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector energético.

La energía tiene un importante peso dentro de la economía de la Comunidad, con un peso del 2,13 % [...]

Sep 24.18

La Asociación sociocultural Assalam-La Paz organizó el domingo 23 de septiembre 2018 una visita a los monumentos históricos Ágreda, el pueblo de tres culturas, donde convivían musulmanes, cristianos y judíos. La actividad se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Ágreda y con la Oficina de Turismo de Ágreda.

En la actividad participaron 50 jóvenes musulmanes de las comunidades islámicas de Soria, Ágreda y Almazán y se ha realizado con el objetivo de conseguir la integración de los jóvenes musulmanes y darles a conocer un ejemplo vivo de la convivencia donde [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana