viernes 19 de julio de 2019
Provincia
Noticias
Jul 18.19

El II Concurso de Relatos Breves de Matasejún recibe 40 trabajos.

El Concurso anunciado desde enero, cerró el pasado lunes 15 de julio el envío de textos. Si el año pasado fueron 11 los textos presentados al concurso, este año han sido 40 los recibidos, enviados por personas participantes de 8 países incluido España (de extranjero se han enviado 11 textos de varios países latinoamericanos y EE.UU.). 

De los 40 textos 4 corresponden a la categoría infantil, y 4 a la categoría «fuera de concurso». 

Los textos versan sobre Matasejún, Tierras Altas, y la temática rural. 

El fallo del jurado se conocerá el 13 de agosto, en el marco de las III Jornadas Culturales de Matasejún. El jurado lo forman: La escritoria Isabeil Goig, el periodista y profesor Imar Martínez Cantero, y la profesora de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid María Isabel Del Río Lafuente. 

Más información sobre las bases y el concurso del año anterior en: http://matasejun.blogspot.com/p/concurso-de-relatos-breves-juan.html

Jul 18.19

El Ayuntamiento de El Burgo se reúne con las Damas y Reina de las fiestas para ultimar detalles.

El pasado 9 de julio, en los salones del Ayuntamiento, se reunió el Concejal de Festejos, Luis María Cuesta de Gregorio con las Damas y Reina de Fiestas 2019, con el fin de ultimar detalles de cara a las próximas fiestas en Honor de la Virgen del Espino y San Roque. La Reina será María Cristina Rupérez y las Damas Daniela Lafuente, Vera Chamarro, Naiara Carrera, Gema Escribano y Eva Izquierdo.

 

Jul 18.19

Alcampo Camaretas celebra un Show Cooking a cargo del Chef Daniel Yranzo.

Centro Comercial Camaretas sigue celebrando la inauguración del nuevo establecimiento Alcampo el pasado lunes 15 de julio, creando así un nuevo espacio innovador y adaptado al nuevo consumidor. Una marca que renace con el compromiso de aportar valor a los vecinos, con la cesta de la compra más barata y contando con servicio a domicilio.

Asimismo Alcampo quiere agradecer la magnífica acogida que ha tenido entre los sorianos organizando un evento gratuito para los amantes de la cocina; un Show Cooking de la mano del especialista en cocina internacional y cocina tradicional actualizada, el chef Daniel Yranzo. Un apasionado de la cocina y los sabores y que actualmente es el cocinero y presentador de Aragón tv del programa de viajes gastronómicos “La Rapera”, y del programa diario “La Pera Limonera”. El evento tendrá lugar el sábado 20 de julio a las 12:00 horas en las instalaciones de Alcampo Camaretas -planta 3ª de Centro Comercial- y podrán participar todas las personas que lo deseen gratuitamente.

 

Paralelamente a este evento, Centro Comercial Camaretas y Alcampo Camaretas han organizado un sorteo de 10 carros de la compra, 10 jamones y 250 entradas de cine. Se puede participar hasta el 8 de agosto y tan solo es necesario realizar una compra en el Hipermercado para obtener el cupón de participación.

Centro Comercial Camaretas –bajo la gestión de Trama Norte Gestión y la comercialización de LyC consultores- no cesa en su objetivo de ofrecer a los sorianos las mejores instalaciones, actividades y servicios en el que es el único Centro Comercial de la provinciax

Jul 18.19

San Esteban de Gormaz ofrece un extenso programa de actividades veraniegas.

San Esteban de Gormaz ofrece un extenso programa de actividades veraniegas que se vienen desarrollando desde el mes de julio.

 

Este fin de semana, por ejemplo, habrá torneo de frontenis y una gala lírica de Zarzuela, así como un concurso de vinos caseros.

Ver programa

Jul 18.19

El Observatorio de Borobia conmemora este sábado la llegada del hombre a la Luna.

El Observatorio Astronómico ‘El Castillo’ de Borobia ha organizado ‘Alunizando’, una jornada especial para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, que se conmemora el próximo sábado día 20. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó a la superficie lunar tres días después.

La jornada contará con la presencia de Ángel Gómez Roldán, director de la revista Astronomía, y de José Manuel Nieves, periodista de la sección de ciencia y tecnología del diario ABC y colaborador de Cuarto Milenio, que ofrecerán sendas charlas. Además, se llevará a cabo una proyección pública de las imágenes de la llegada a la Luna comentada por los invitados.

La jornada finalizará con la visita al observatorio astronómico ‘El Castillo’ para observar la Luna. El precio de la inscripción en la jornada ‘Alunizando’ es de 12 euros, e incluye la cena.

El observatorio astronómico ‘El Castillo’ de Borobia continúa ofreciendo sesiones guiadas de observación todos los días, siendo necesario solicitar previamente la reserva de la visita, puesto que aumentan considerablemente en los meses estivales.

 

El observatorio permanece abierto seis meses al año gracias a la contratación de una persona por parte de la Diputación provincial que se encarga de las tareas de dinamización y de la organización de eventos. Este contrato se incluye dentro del programa Eltour que con respaldo de la Junta de Castilla y León y la propia Diputación permite la contratación de seis personas durante medio año para dedicarlas a la realización de servicios en el ámbito turístico y cultural en varios lugares de la provincia de Soria.

Jul 18.19

Berlanga de Duero acoge el VII Simposio iberoamericano sobre patrimonio y educación.

Berlanga de Duero acoge el VII Simposio iberoamericano sobre patrimonio y educación del 22 al 25 de julio.

La inauguración del mismo será el 22 de julio a las 19 horas, en la sede del Ceince (Palacio de los Bravo de Laguna, C/ Real, 35).

Es este un evento de gran relevancia, toda vez que Berlanga de Duero se unirá a los nombres de Buenos Aires, Campinas, Sao Paulo, México, Lisboa y otras ciudades en las que se han celebrado las anteriores ediciones del Simposio.

 

En el evento participarán unos cuarenta investigadores en temas de patrimonio educativo de los países iberoamericanos, así como de España y Portugal, y se hará entrega al Ceince del Premio Nacional Manuel Bartolomé Cossío, otorgado por la Sociedad Española de Patrimonio Educativo y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, cuyo preseidente dara la lección inaugural.

Jul 18.19

Curso de Verano de Ágreda «900 años de la Reconquista de Ágreda (1119-2019)».

El Curso de Verano de Ágreda, 6, 7 y 8 de agosto, en esta edición quiere conmemorar el noveno centenario de la reconquista de Ágreda por las tropas del rey aragonés Alfonso I «El Batallador» en 1119, tras conquistar plazas tan importantes como Zaragoza, Tudela, el valle medio del Ebro y Tarazona.

Esta es la fecha tradicionalmente aceptada para la reconquista de Ágreda, pero ¿Ágreda seguía siendo musulmana entonces? ¿ya había sido atacada con anterioridad por los navarros? Aspectos como estos se tratarán en el Curso de Verano de Ágreda para tratar de indagar más sobre nuestra historia y darla mejor a conocer.

Temas que serán abordados por historiadores de reconocido prestigio como Fermín Miranda García, profesor de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, como José Luis Corral Lafuente, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, y por investigadores como Ángel Almazán de Gracia, que nos hablará sobre el reinado de Alfonso I en lo que hoy es la provincia de Soria. Además, también habrá lugar para las presentaciones de libros como la novela histórica «Batallador» de Alejandro Corral Orea, «El Batallador Imaginado» de Ángel Almazán de Gracia y el bio-cuento «Rey de Reyes» de los Caballeros de Exea.

 

Tras la teoría vendrá la práctica, en el último día del curso, con el Viaje de Estudios, en el que los alumnos visitarán parte del legado que los conquistados nos dejaron en el valle del Ebro, desde donde llegaron los conquistadores. Se trata de una de las joyas del patrimonio andalusí en la península ibérica, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, y dos mezquitas recientemente restauradas y que nos ayudarán a imaginar la antigua mezquita de Ágreda, como son la mezquita de Tortoles en Tarazona y la mezquita de Calatorao, donde también se visitará el Castillo y la Fuente, muestra del pasado mudéjar de la población.

El precio de la matrícula es de 35€ y las inscripciones se pueden realizar de manera presencial en el Ayuntamiento de Ágreda, o en medioambiente@agreda.es hasta el Vviernes, 2 de agosto.

Estos Curso de Verano que gozan de gran aceptación entre el público en general y que suelen contar con entre 70 y 90 inscritos, vienen de la tradición de aquellos que en el pasado organizaba la Universidad Alfonso VIII y la Excma. Diputación Provincial, pero que últimamente (desde la crisis), es el Ayuntamiento de Ágreda quien los organiza en solitario, de una forma más modesta económicamente, pero intentando mantener la calidad y el nivel docente.

Programa

Estos son los Cursos realizados hasta la fecha:

En el año 2012: «Soria y los poetas».

En el año 2013: «Las Tres Culturas de la Villa de Ágreda»

En el 2014: «El Románico y el Gótico rural en Soria»

En el año 2015: «Castillos fronterizos en torno al Moncayo»

En el año 2016: «Etnografía soriana; cultura popular de la provincia de Soria»

En el año 2017: «Arekoratas; entre celtiberos y romanos»

En el año 2018: «La Trashumancia y su importancia para Ágreda»

Y este año 2019: «900 años de la Reconquista de Ágreda (1119-2019)»

Jul 18.19

Kike Tormenta y Chencho Valdenebro actúan el sábado en la Casa del Cura de Calatañazor.

Kike Tormenta y Chencho Valdenebro actúan el sábado en la terraza de la Casa del Cura de Calatañazor a partir de las 20.00 horas.

Kike Tormenta (Madrid, España) se dio a conocer en el 2006 con la publicación de su primer LP ‘Despierto De Repente’, bajo el apodo de ‘Todo O Nada’​, causando gran impacto en crítica y público debido a la originalidad, compromiso y capacidad comunicativa y pasional de su propuesta lírica y musical. Desde entonces no ha dejado de girar por el estado español con más de 300 conciertos​, llegando a presentar sus canciones en varias giras Latinoaméricanas 2010/2013/2017 (México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay) y compartiendo escenario con algunos de los artistas más representativos.

 

Tiene un estilo propio, con letras personales y crudas, y músicas entorno al Rock recordando en momentos al Bob Dylan en su faceta más punk y pasional e incluso a Antonio Vega en lo nostálgico de su personaje.

Chencho Valdenebro (Soria, España) desde 2009 componente de Proyecto Hermético, en 2018 se presentó en solitario, al concurso a nivel nacional «A Base de Música» donde quedó finalista entre mas de 300 artistas con su tema «Hay que guardar el equilibrio». Este será su primer concierto, de seguro una carrera muy fructífera.

Con una voz desgarradora y unas melodias dylanianas, destaca por unas letras impactantes que transportará a los 60.

Jul 18.19

El embalse de la Cuerda del Pozo acogerá dos conciertos flotantes de ‘Le piano du Lac’ sobre el agua, el 23 y 24 de julio.

El embalse de la Cuerda del Pozo (Playa Pita, 20.00 horas) acogerá dos conciertos de ‘Le piano du Lac’ sobre el agua, el 23 y 24 de julio. Una actuación singular en el que los intérpretes realizan el espectáculo sobre el agua del embalse mientras el público sigue la actuación desde la orilla.

Inspirado en el viaje y los encuentros que en él se producen, una experiencia única donde la cantante, pianista y violinista Delphine Coutant, el violonchelista Daniel Trutet y la bailarina Mónica Cofiño, comparten con el público la magia de tocar y bailar suspendidos en el agua.

El Piano del lago lleva cinco años recorriendo el territorio francés con más de 170 representaciones y alrededor de 50.000 espectadores. En 2018 el proyecto salió de sus Alpes natales para explorar el resto del país, traspasando sus fronteras hasta Bélgica, España y Portugal. La gira pasó de durar 15 días a 4 meses. Un éxito total.

 

En 2019, le PianO du Lac regresa a España durante los meses de julio y agosto.

El Piano del lago propone un momento de encuentro y poesía sobre el agua, en el corazón de sitios excepcionales ya sean naturales o urbanos.

Como en el circo, se instalan al borde de lagos, ríos y mares para proponer una velada inolvidable. Con el cielo como carpa, teatro al aire libre en los escenarios más bellos del mundo teniendo en el agua, fuente de emoción visual y sensorial, su principal inspiración.

Tras el espectáculo, se invita a los músicos presentes en el público a prolongar la noche en un momento distendido donde podrán probar la experiencia de tocar sobre el líquido elemento.

Más información

Jul 17.19

Cinco incendios en Soria por rayos.

Además de los dos reseñado esta mañana en Ciadueña y Nepas, ambos poco antes de las tres de la madrugada, se han registrado otros tres incendios por rayos en Soria hasta las 19.00 horas: 11.55 en Deza, 12.49 en Fuentepinilla (Valderrueda) y 16.00 en Renieblas (Fuensaúco). Los tres han quedado extinguidos y se encuentran en perimetración.

Jul 17.19

Susto por el fuego en el motor de un autobús en la N-113 en el término de Ágreda.

Los Bomberos y la Guardia Civil han tenido que acudir este mediodía al kilómetro 61 de la N-113, en el término de Ágreda, para intervenir en un fuego provocado en el motor de un autobús.

No ha habido que atender a ninguna persona y el incendio no se ha extendido al resto del vehículo.

Jul 17.19

Casting en Almazán, Ágreda y Soria para «una importante serie de época» que se rodará en septiembre.

La empresa de figuración Personal 7 está buscando hombres, mujeres y niños de cualquier edad y cualquier perfil, para aparecer en una «importante serie de televisión de época» que tiene previsto rodarse a partir del mes de septiembre en Soria y provincia.

Para la semana que viene, hay tres citas para todos aquellos que deseen ser figurantes:

Lunes 22 de julio, de 10.00 a 19.00 en el Centro Cultural Tirso de Molina de Almazán.

Martes 23 de julio, de 10.00 a 19.00 en el Palacio de los Castejón de Ágreda.

 

Miércoles 24 de julio, de 10.00 a 19.00 en el Palacio de la Audiencia de Soria capital.

En todos los casos se atenderá por orden de llegada.

Jul 17.19

Un rayo causa un incendio forestal en el término de Renieblas.

A primera hora de esta tarde, la caída de un rayo ha provocado un incendio forestal en el término municipal de Renieblas. Al lugar han acudido, entre otros, los Bomberos de Soria, que se han retirado alrededor de las 17.00 cuando el fuego ha sido controlado.

Jul 17.19

Investigado por circular a 182 kilómetros por hora en un tramo de 90 cerca de Matalebreras.

Los hechos sucedieron en a las 20.12 horas de la tarde del domingo 14 de julio en la N-122 a su paso por la provincia de Soria. En dicho lugar componentes de la Guardia Civil de Soria se encontraban realizando la denominada patrulla integral y más concretamente un control de velocidad, alcoholemia y drogas en las proximidades de la localidad de Matelebreras (Soria), el radar Velolaser detectó el paso de un vehículo a la velocidad de 182 kilómetros por hora, siendo la velocidad máxima genérica de la vía de 90 Km/h.

Pese a la gran velocidad, la rápida actuación de la patrulla actuante hizo que con apoyo de otra patrulla del Cuerpo, pudiera ordenarse la detención del vehículo turismo BMW modelo 325, permitiendo identificar al conductor que duplicaba el máximo de la velocidad máxima permitida en la vía.

Se realizaron las pruebas correspondientes con resultado negativo.

Tras proceder a la identificación del conductor, se procedió a la instrucción de diligencias por un supuesto delito contra la seguridad colectiva, más concretamente un delito por conducción superando los límites de velocidad. Las Diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Soria.

El investigado es un varón de 30 años de edad de nacionalidad española y residente en Madrid.

El Código Penal establece para este tipo de delitos penas de entre 3 a 6 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses, trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 a 90 días y en todo caso privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

La probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva, con independencia de si la causa última del accidente ha sido o no el exceso de velocidad.

Se calcula que este factor de riesgo se relaciona directamente con 1 de cada 5 accidentes con víctimas. Cuando existe una velocidad excesiva, la proporción de accidentes mortales es un 60% superior a cuando no lo hay.

La velocidad excesiva o inadecuada causa directamente una gran cantidad de accidentes y siempre agrava las consecuencias de los que se producen por esta o cualquier otra causa.

 

Aplicación ALERTCOPS

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»

Jul 17.19

Ya hay ganadores de las entradas para el Razón Valley Festival.

Adrián García, María Moreno, Juan Luis Hernández, Sandra Romero y Almudena Ibáñez son los ganadores de las diez entradas (dos entradas para cada uno de ellos) para asistir este sábado en Valdeavellano de Tera al Razón Valley Festival. Enhorabuena y gracias a todos por participar.

 

El concierto tendrá lugar este sábado desde las 21.00, con Octubre Polar, Shinova y Depedro como artistas principales. Además, el viernes 19 también hay un preludio con varias actuaciones.

Jul 17.19

Dos incendios simultáneos esta madrugada en Nepas y Ciadueña por los rayos.

Entre las 2.30 y las 3.00 horas de esta madrugada se han registrado dos incendios en Ciadueña (Barca) y Nepas como consecuencia de los rayos. En Ciadueña se está perimetrando el área afectada y ha contado con la participación de dos Agentes Medioambientales, una autobomba y los bomberos de Almazán. En Nepas han ardido tres hectáreas de cereal y en su extinción han participado un Agente Medioambiental y una autobomba. Esta madrugada se han registrado 832 rayos en Soria y esta tarde continúan las tormentas.

 

Jul 17.19

El Imserso convoca 8 plazas de personal laboral temporal para el CRE de Soria.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, ha convocado, a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl), un proceso selectivo para la cobertura de 8 plazas de personal laboral temporal en el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia, de Soria.

En concreto, las plazas convocadas son: un/a logopeda, un/a trabajador/a social, un/a terapeuta ocupacional, un/a enfermero/a y cuatro técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería o técnicos/as en atención sociosanitaria. En un futuro, todos estos puestos se incluirán en la Oferta de Empleo Público para ser cubiertos de manera definitiva mediante proceso selectivo.

 

El Ecyl será el encargado de llevar a cabo la primera selección de candidatos, que posteriormente serán evaluados por una Comisión de Valoración del Imserso.

Jul 17.19

Este es el completo programa de actividades de verano del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha publicado un completo programa de actividades de verano. El documento puede descargarse en PDF y cuenta con actividades variadas para todos los públicos.

 

Descargar

Jul 17.19

Así celebró el Burgo de Osma el Día del Carmen.

El Burgo de Osma celebró durante la jornada de ayer el Día del Carmen. Un día muy especial en la Villa Episcopal que se puede recordar a través de las imágenes audiovisuales del siguiente resumen ofrecido por el Ayuntamiento.

 

Jul 17.19

Esta madrugada se han registrado 832 rayos en Soria y esta tarde continúan las tormentas.

La Agencia Estatal de Metereología ha actualizado los Fenómenos Metereológicos Adversos para este miércoles 17 de julio con el nivel amarillo activado en la provincia de Soria. Para esta tarde, se esperan tormentas desde las 14.00 a las 20.00 horas en la Ibérica, la Meseta y el Sistema Central, que podrían ir acompañadas de rachas de viento y de granizo. Durante la jornada de ayer martes se registraron en la provincia 127 rayos, una cifra que ha aumentado muy significativamente esta madrugada, con 832 rayos.

 

Jul 17.19

El autobús de la Repoblación llega a Valdeavellano coincidiendo con el Razón Valley Music Festival.

El Autobús de la Repoblación ya ha recorrido casi 2.000 kilómetros en una ruta que hasta ahora le ha llevado a Elche de la Sierra (Albacete), Ateca, Urriés y Artieda (Zaragoza), Paredes de Nava (Palencia) y La Bañeza (León). “Con nuestro autobús viajando por España queremos contribuir a cambiar el relato pesimista por uno más optimista y activo. Solo uniéndonos y trabajando juntos, solo creyendo en nuestras posibilidades vamos a lograr superar el enorme desafío que supone la despoblación. Y Valdeavellano de Tera, apostando decididamente por este proyecto que aúna música y tecnología, es un perfecto ejemplo de ello”, explica el responsable de Comunicación de Presura, Roberto Ortega.

El Razón Valley Music Festival comienza el viernes, día 19, con la I Jornada de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Rural, organizada por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde las nueve de la mañana, en el Espacio Valdeavellano, se conocerán once de los proyectos más punteros del medio rural español, que llegan desde Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Valencia, Extremadura, La Rioja y Murcia. Más información: https://www.razonvalley.com/innovacion

Ya por la tarde noche, comenzará la segunda edición del Razón Valley Music Festival, que este año cuenta con dos conciertos en dos días, en los que tocarán diez grupos. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera y El Hueco, y cuenta con el apoyo del Sonorama-Ribera, la Red Rural Nacional, el Carné Joven de Castilla y León de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soriay  Asopiva.

El primero de los conciertos se celebrará el viernes, 19 de julio, a partir de las 21 horas, en el Prado Molinillo, e intervendrán Los de la Guitarra y El Copón, Spice Must Flow, Sioqué, Daniel Guantes y el DJ Herman Moor. Todos son grupos finalistas del concurso Música Para la Repoblación. “Son grupos en diferentes etapas de sus carreras, de diferentes estilos y de una enorme calidad. Algunos de ellos es muy probable que den mucho que hablar en los próximos años”, comenta Ortega. Este concierto es gratuito.

El sábado, día 20, comienza con una sesión de un DJ y unas migas en el Albergue del pueblo y por la noche llega el segundo de los conciertos, con Depedro y Shinova como el plato fuerte de una noche en la que también actuarán Octubre Polar, el DJ King Blond y El Guapo Calavera, este último gran revelación y ganador del concurso Música Para La Repoblación. El concierto comienza a las 20.45, también en el Prado Molinillo. Las entradas cuestan ocho euros en taquilla, y desde tres euros si se adquieren anticipadamente en la web https://www.razonvalley.com.

“Van a ser dos noches mágicas”, augura Ortega, “en un entorno maravilloso, con una música en la que todos van a poder encontrar algo que les guste y con todo el pueblo volcado en el evento”.

 

Depedro y Shinova

Como puede leerse en su página, “Depedro es el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 con el disco ‘Depedro’, grabado con la banda estadounidense Calexico en Tucson, Arizona, colaboración que continúa al estar presentes en todos los discos hasta ahora y se hace mutua al ser el guitarrista de la banda.

“Desde ese momento hasta hoy el proyecto transfronterizo Depedro ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos en una carrera musical que alcanza ya cuatro discos largos (‘Depedro’, ‘Nubes de Papel’,  ‘La Increíble Historia de un Hombre Bueno’, y ‘El Pasajero’), varios Eps y singles, así como el documental ‘Casamance’, sobre su viaje musical a Senegal junto a Ángel Carmona (Radio3), de la realizadora Paloma Zapata.

“Su música le ha llevado a los cinco continentes, giras por todo el continente americano, Estados Unidos, México, Argentina, centro América, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, China, África, toda Europa, Rusia… Sus discos están publicados en más de 30 países. Sus colaboraciones son con músicos de todo el mundo en diferentes idiomas y procedentes de muchas culturas, ese es uno de los sellos de identidad del artista”.

Por su parte, Shinova, también en su web, explican así su trayectoria: “Fue en el verano de 2008. Entre los días de calor sofocante, el avistamiento de un OVNI distraído en la última noche de julio y las dudas existenciales del que tiene demasiado tiempo libre, descubrimos que éramos capaces de hacer canciones. Así, de esa manera tan simple y casual, nace Shinova. Medio año después, grabábamos nuestro primer disco, ‘Latidos’ (2009), e impulsados por aquella experiencia y con el motor de nuestra contrastada insensatez lleno de combustible, decidimos engendrar una segunda obra a la que titulamos ‘La Ceremonia de la Confusión’ (2011).

Tras un parón de tres años, con cambio de formación incluido, la pasión por la música intacta y una maravillosa revelación epifánica (provocada por el enorme parecido de nuestra panadera con el Paul McCartney de los últimos tiempos), decidimos cambiar el rumbo de la banda y comenzar de cero. Bajo esas circunstancias llegaba ‘Ana y el Artista Temerario’ (2014), que nos dio muchas alegrías. Dos años más tarde, en septiembre de 2016, salía a la luz ‘Volver’, que a día de hoy seguimos presentando por aquellos lugares donde nos quieran escuchar”.

Jul 17.19

El yacimiento de Numancia revive este domingo con la jornada de ambientación y reconstrucción histórica.

El yacimiento de Numancia revive este domingo 21 de julio con la jornada de ambientación y reconstrucción histórica

La A. C. C. Tierraquemada, dentro de su labor de difusión de Numancia y la cultura celtibérica, se encargará de llevar a cabo la jornada en la que sus miembros se caracterizan para que los visitantes del yacimiento puedan trasladarse a la Numancia del siglo II a.C. complementando de una forma amena y directa las explicaciones de los guías arqueológicos.

 

Reservas

Las entradas al Yacimiento pueden reservarse al mismo precio que el resto del año. Con esa misma entrada se puede visitar gratuitamente el Diorama «Julio César. La Guerra de Las Galias». Ver información

Jul 17.19

El alcalde de Duruelo desmiente las acusaciones del PP sobre su subida salarial.

En contestación a la nota de prensa emitida por el grupo popular de Duruelo de la Sierra, sobre la subida del sueldo del alcalde de la localidad, el propio regidor, Alberto Abad, asegura que, «una vez más, no son fieles a la realidad».

En este sentido, Alberto Abad ha emitido un comunicado en que asegura que su sueldo bruto en los últimos años ha sido de 1.069,00€ líquidos al mes, «lo que se ha traducido en un sueldo bruto anual de 16.767,93€». Un suelo que se decidió por «la situación tan caótica en la que encontramos la economía del Ayuntamiento, con una deuda excesiva de casi un millón de euros».

Declaraciones del PP de Duruelo de la Sierra

Abad apunta que a día de hoy, esa deuda «está prácticamente saldada», y dada la responsabilidad y la dedicación de 24 horas los 365 días del año al pueblo de Duruelo y sus vecinos, «el grupo PSOE ha decidido subir el sueldo del alcalde a 1.500,00€/líquidos anuales», cantidad que a su juicio «no es excesiva, cuando el techo de gasto en este concepto está en torno a los 2.200€/líquidos mensuales».

Asimismo, agrega que la tampoco es, como dicen desde el PP, de un 110%, «aunque tampoco es extraño que se confundan, ya que han demostrado en más de una ocasión que la contabilidad no se les da muy bien».

El alcalde hace referencia a la acusación de subirse el sueldo un 380% con respecto a su predecesor y matiza que «lo que no apuntan, es que mi predecesor estaba cobrando el máximo permitido por ley porque estaba cobrando ya su propia jubilación».

«Durante la última candidatura mi sueldo era uno de los más bajos de todos los trabajadores del Ayuntamiento que represento donde, por ejemplo, la secretaria cobraba más que yo por una jornada de siete horas diarias de lunes a viernes y,  a pesar de la subida, seguirá cobrando un sueldo mensual muy superior al mío», señala Abad.

En cuanto a la celebración del Pleno del día 15 de julio, indica que es cierto que los miembros de la oposición se levantaron sin terminar el Pleno y «sin escuchar nada más que sus propios engaños demostrando, una vez más, su incapacidad para el diálogo con el equipo de gobierno y el poco compromiso con sus votantes y la falta de respeto  tanto con estos como con el resto del pueblo».

 

«Es en actuaciones como esta, y otras más , donde se ve reflejado el carácter democrático de este grupo en la oposición que lo único que denota es que aún no han asumido su derrota en las urnas y la falta de confianza de su propio grupo en la Diputación», apunta el alcalde socialista.

Por último, Alberto Abad añade que la subida de impuestos es «a consecuencia del Plan de Ajuste que su propio grupo firmó debido a la deuda adquirida anteriormente mencionada» e invita a contrastar los datos en las oficinas del Ayuntamiento de la localidad «para todo aquel que esté interesado».

Jul 16.19

El incendio de Noviercas ha quemado cerca de diez hectáreas.

El incendio producido sobre las 12.30 horas de esta mañana entre Noviercas y Borobia ha quemado cerca de 10 hectáreas (0,2 has de pasto y 9,7 has de cereal) y ha sido extinguido a las 17.30 horas de esta tarde. En su extinción han participado cinco Agentes Medioambientales, una bulldozer, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos municipales. El fuego se ha originado en una superficie de cereal cercana a una granja porcina aunque finalmente no ha afectado a la explotación.

 

Jul 16.19

Los concejales populares abandonan el Pleno de Duruelo por discrepancias «graves» con el alcalde.


Los concejales del Partido Popular de Duruelo de la Sierra abandonaron en la noche del lunes la celebración del Pleno municipal para dejar constancia de su «profundo malestar con las decisiones que tomó el equipo de gobierno socialista encabezado por su alcalde».

El Partido Popular de Duruelo de la Sierra «se opuso al desmesurado incremento del salario del alcalde, que ha supuesto aumentar un 110% sobre la cuantía que cobraba en la pasada legislatura, situándose los emolumentos del alcalde en 34.250 euros brutos anuales», señalan.

«Una dedicación exclusiva que complementa con supuesto de Diputado provincial, al igual que en la pasada legislatura», aseguran desde el PP que matizan que esta subida «supone un aumento del 380% respecto a lo que cobraba su predecesor en el cargo del Partido Popular».

“Los concejales del Partido Popular no hemos querido ser cómplices del atraco que se está haciendo desde la institución municipal a los vecinos” ha declarado la portavoz popular Cristina Rubio Blasco, “con unos impuestos insoportables para los habitantes del municipio por lo que no podemos consentir esta subida injustificada a todas luces”.

Además el alcalde socialista  «no planteó la incompatibilidad de dos de sus concejales que trabajan en la Residencia de Ancianos dependiente del propio Ayuntamiento de Duruelo, aun con el informe que así lo atestigua la Secretaria», agrega Rubio.

El alcalde no lo planteó al pleno porque, según declaró, “hay muchos ayuntamientos que tienen incompatibilidades y no pasa nada”, unas incompatibilidades que según destaca Cristina Rubio las conocían antes de celebrarse las pasadas elecciones. A pesar de que desde el grupo del Partido Popular «se les avisó de poder estar incurriendo en una posible prevaricación al no plantear la incompatibilidad al pleno en cuanto lo supo, cometiendo una clara ilegalidad a sabiendas, nada hizo el equipo de gobierno socialistas encabezado por su alcalde para corregirlo», finalizan.

Jul 16.19

El Burgo de Osma celebra la Virgen del Carmen donde se bailará la primera Rueda del verano.

Hoy se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, advocación mariana que cuenta con una gran devoción en El Burgo de Osma y su comarca.

Tras la misa de las 20.00 horas, presidida por el Obipo Mons. Abilio Martínez Varea, y la posterior procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad, la Banda de Música de la Asociación Musical Amigos del Burgo, a las 23.00 horas, realiza un concierto en la Plaza Mayor en el que se interpreta por primera vez en el verano el popular baile de La Rueda como es tradición.

 

Jul 16.19

Sotillo del Rincón organiza la ‘Escuelita de Verano’ para dar a conocer la vida en el pueblo.

El Ayuntamiento de Sotillo del Rincón ha organizado, en colaboración con Biosfera Soria, la primera edición de la Escuelita de Verano de Sotillo del Rincón.

La Escuelita de Verano es un proyecto educativo que tiene como objetivo que los niños y niñas conozcan la vida del pueblo valorando el sentido de comunidad, su entorno natural y sociocultural e identificando las propias señas de identidad del pueblo y comarca.

El proyecto consta de dos fases, dos semanas con temáticas diferentes:

Semana 1 (5 al 9 de agosto): Pueblo y entorno natural

Semana 2 (12 al 16 de agosto): Pueblo y entorno sociocultural

En la primera semana aprenderán la vida de diferentes plantas y animales autóctonos a través de visitas, talleres, juegos, recogida de datos, gynkanas,…

La segunda semana se centrará en la vida del pueblo: leyendas, historias, refranes, canciones y bailes populares y a través de investigación y teatro conocerán y apreciarán la historia del pueblo y la comarca.

 

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio para niños y niñas de 5 a 12 años. El precio por niño/a y semana son 5 euros. Hay 30 plazas  y se tendrá en cuenta el orden de inscripción (con preferencia para familias vinculadas al pueblo si se excediera en la demanda de plazas ofertadas).

La solicitud de matrícula se puede realizar a través de mail dirigido a sotillodelrincon@gmail.com indicando: nombre, apellidos y edad del niño/a; teléfono de contacto y semana/s que le/s interesa/n.

Para más información en el teléfono 975 27 31 21.

Jul 16.19

Controlado un incendio forestal entre Borobia y Noviercas.

Sobre las 14.30 horas de este martes se ha dado por controlado un incendio forestal que se ha originado en un cultivo colindante a una nave porcina entre Borobia y Noviercas. La BRIF ha salido hacia el lugar aunque finalmente ha regresado a la base sin que haya sido necesaria su actuación. 

 

Jul 16.19

Valverde de Ágreda celebra este sábado las fiestas de la Virgen del Carmen.

Este sábado 20 de julio, Valverde de Ágreda celebra sus fiestas de la Virgen del Carmen. La jornada contará con misa y procesión, comida popular, guiñote, actuación del grupo Tiffanis, juegos populares, parrillada, música y karaoke. 

 

Jul 16.19

Ciudadanos Soria se reúne con los demás representantes de Cs en la «España vaciada para combatir la despoblación».

Saturnino de Gregorio, actual vicepresidente de la Diputación de Soria se ha reunido este fin de semana con el resto de representantes de Ciudadanos en el territorios de la «España vaciada».

«Nos hemos reunido con los diputados nacionales de Teruel, Joaquín Moreno y de Guadalajara María Ángeles Rosado, para trabajar de la mano» ha dicho De Gregorio a lo que ha añadido que «nuestros problemas son muy parecidos por lo que vamos a trabajar juntos por la mejora de las infraestructuras, de la financiación y por qué la despoblación sea tratada como una cuestión de estado».

 

En este sentido el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una petición para la creación de una Comisión permanente no legislativa contra la despoblación en el Congreso, para dar voz a aquellos territorios como Soria, Teruel o Guadalajara. Saturnino de Gregorio ha explicado que «vamos a trabajar para que Sánchez deje de dar concesiones a los nacionalistas y se selle un pacto de Estado contra la despoblación»

Finalmente, Saturnino de Gregorio ha señalado que «esta ha sido una de las primeras reuniones, pero tendremos más porque juntos podremos hacer más fuerza y nuestras voces se escucharan mejor».

Jul 16.19

La Junta restaurará las escombreras de 80 municipios en Soria con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la licitación de dos proyectos, con un presupuesto global de 1.745.177,08 euros, que abordarán la restauración y mejora ambiental de más de 150 escombreras en la provincia de Soria en un total de 80 municipios, lo que supondrá la recuperación de 921.547 metros cuadrados de superficie.

La inversión se sustancia en los proyectos denominados ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de Duero y otras en la provincia de Soria’, que con un presupuesto base de licitación total de 751.281,4 euros supondrá la mejora ambiental de un total de 62 escombreras en 26 municipios, y ‘Restauración de la escombrera de Golmayo y otras en la provincia de Soria’, presupuestado en 993.895,68 euros, con el que se sellarán unas 90 escombreras de 54 términos municipales. Ambos proyectos tienen un periodo de ejecución de 15 meses y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’. Para el primero de ellos plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 20 de agosto y para el segundo el 22 del mismo mes, en ambos casos a las 14.00 horas.

Estos depósitos que se eliminarán, que habitualmente se consolidan por el vertido de residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, además de los posibles impactos que pueden generar al medio ambiente y al paisaje, impiden el aprovechamiento de los recursos valorizables que pueden existir en los residuos.

De forma genérica, los trabajos a realizar pueden concretarse en las siguientes actuaciones: reperfilado y modelado de los residuos (en función de la altura de los residuos variará la sección tipo del talud), extensión de una capa de 25 centímetros de tierras, siembra de la zona restaurada e instalación de carteles donde se indique ‘vertedero clausurado’ o similares. Además, en los casos donde se ha observado la presencia de residuos diferentes a los escombros: residuos urbanos, electrodomésticos, plásticos, neumáticos, muebles, etc., se incluirá en el trabajo la retirada previa de los mismos y su traslado a un gestor autorizado.

El sellado de vertederos y escombreras está englobado dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los residuos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos en todas las provincias de la Comunidad, encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Previamente a estas actuaciones, la Junta ya selló 28 vertederos en la provincia, con una inversión de 2.460.182,77 euros, y 21 escombreras por un importe de 149.332,93 euros, junto con el sellado de la mayor escombrera de la provincia, la de Bellosillo, situada en la capital, con una inversión de 628.145,17 euros.

Además, en la contratación de la redacción de los dos proyectos que sirven de base para la licitación de estas obras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realizó un gasto de 42.834 euros.

 

Berlanga de Duero y otras

Las obras del proyecto ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de Duero y otras en la provincia de Soria’ que ahora se licita consisten en la restauración y mejora ambiental de 62 escombreras en 26 términos municipales, algunas de las cuales aún siguen activas. En total, el proyecto va a permitir la recuperación de 372.028,12 metros cuadrados de superficie.

Las escombreras objeto de actuación se ubican en los siguientes términos municipales y localidades: Alentisque, Almaluez (Almaluez, Puebla de Eca y Chércoles), Almazán (Almazán -3- y Almántiga), Arcos de Jalón (Arcos de Jalón -2-, Utrilla, Layna -2-, Iruecha, Montuenga -2-, Aguilar de Montuenga, Chaorna -2- y en la carretera entre Chaorna y Aguilar), Arenillas (Arenillas), Barcones -3-, Bayubas de Abajo (Bayubas de Abajo -2- y Aguilera), Berlanga de Duero (Berlanga de Duero -2-, Abanco, Brias, Ciruela y Paones), El Burgo de Osma (El Burgo de Osma, Torralba del Burgo, Vildé y Lodares de Osma), Caltojar, Coscurita (Villalba, Neguillas y Centenera del Campo), Escobosa de Almazán, Fuentecambrón (Cenegro), Langa de Duero (Zayas de Torre), Matamala de Almazán (Matamala de Almazán, Matute de Almazán -2- y Santa María del Prado), Medinaceli (Beltejar), Montejo de Tiermes, Nepas, Recuerda (Recuerda y Nograles), La Riba de Escalote, Santa María de Huerta, Soliedra, Valdenebro, Velamazán -2-, Viana de Duero -2- y Villasayas.

Golmayo y otras

El segundo de los proyectos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sacado a licitación, ‘Restauración de la escombrera de Golmayo y otras en la provincia de Soria’, al igual que el anterior, pretende la eliminación de posibles focos de contaminación, así como futuros vertidos incontrolados, el peligro de incendio de los residuos, la existencia y proliferación de insectos y roedores y la consiguiente degradación del paisaje.

En total, se restaurarán unos 90 puntos de vertidos o escombreras, recuperando una superficie aproximada de 549.519 metros cuadrados, en los siguientes municipios y localidades: Abejar, Ágreda (Ágreda y Valverde de Ágreda), Alcubilla de Avellaneda (Alcubilla de Avellaneda y Alcoba de la Torre), Aldealafuente (Tapiela), Almazul, Ausejo de la Sierra (dos en esta localidad), Blacos, Bliecos, Buitrago, Cabrejas del Pinar, Calatañazor (Calatañazor y Abioncillo de Calatañazor), Cañamaque (dos puntos), Carrascosa de la Sierra, Castillejo de Robledo, Castilruiz (Castilruiz y Añavieja), Cidones (Ocenilla), Cigudosa, Cubilla, Cubo de la Solana (Cubo de la Solana y Almarail), Cueva de Ágreda, Deza, Duruelo de la Sierra, Espeja de San Marcelino, Espejón, Fuentearmegil (Fuentearmegil y Fuencaliente), Fuentecantos, Fuentelmonge, Garray (Chavaler), Golmayo (Camparañón, Fuentetoba, La Mallona, Las Fraguas, Nafría La Llana, Nódalo y Villabuena), Herrera de Soria, Hinojosa del Campo, Magaña (Pobar y Villarraso), Maján, Molinos de Duero, Muriel Viejo, Navaleno, Nolay, Ólvega (Muro), El Royo (Hinojosa de la Sierra), San Esteban de Gormaz (San Esteban de Gormaz, Aldea de San Esteban, Atauta, Ines, Pedrajas de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Quintanas Rubias de Arriba, Quintanas Rubias de Abajo, Rejas de San Esteban, Torraño y Villálvaro), San Pedro Manrique (dos), Santa María de las Hoyas (dos), Soria (Oteruelos y Pedrajas), Sotillo del Rincón, Suellacabras, Tajahuerce (dos), Torlengua, Ucero, Valdeavellano de Tera, Valdelagua del Cerro, Valdemaluque (Valdelinares y Valdemaluque), Villaciervos (Villaciervos y Villaciervitos), Villar del Campo, Vizmanos.

Convenio para sellar y restaurar escombreras

En el mes de julio de 2017, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Soria en materia de recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, mini-vertederos o escombreras, que conlleva la restauración de todas las escombreras inventariadas de la provincia, que afean y degradan el medio natural de Soria, así como la puesta en marcha de un sistema alternativo y legal para la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Hasta la fecha actual, en la provincia de Soria la Junta ha restaurado un total de 21 escombreras, por un importe de 149.332,93 euros, en las siguientes localidades: Alcubillas de las Peñas, Radona, Conquezuela, Ambrona, Fuencaliente de Medinaceli, Beltejar, Blocona, Fuentelsaz de Soria, Pedraza, La Rubia, Rollamienta, Covaleda, Gómara, Los Villares de Soria, San Pedro Manrique, Masatejún, Oncala, Fuente de Magaña, Villar del Rio, Huérteles y Montaves. A estas hay que añadirles el citado sellado de Bellosillo, con la referida inversión de 628.145,17 euros.

Según el convenio suscrito, la obligación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente consiste en contratar trabajos de restauración de las escombreras, que incluyen tanto la obra como las asistencias técnicas necesarias, así como su financiación. Este convenio también incluye el asesoramiento e información precisa en materia de gestión de residuos tanto a la Diputación como a los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican las escombreras. Finalmente se promoverá una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de reparación domiciliaria.

Por su parte, la Diputación Provincial de Soria asumió en el convenio, en cofinanciación con los ayuntamientos implicados, el servicio de recogida, transporte y entrega al gestor autorizado de residuos domésticos, mediante la colocación de contenedores específicos en áreas valladas o en puntos limpios, garantizando su funcionamiento y el correcto tratamiento de los residuos a través de los gestores autorizados correspondientes a cada caso.

Sellado de vertederos en la provincia de Soria

Este convenio se puso en marcha una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cumplió el objetivo de sellar la totalidad de los 28 vertederos existentes en la provincia de Soria, por un importe de 2.460.182,77 euros.

Estos vertederos estaban localizados en: Medinaceli, Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Calatañazor, Castilruiz, Covaleda, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, Garray, Gómara, Langa de Duero, Matamala, Medinaceli (2, escombrera y Villa), Montenegro de Cameros, Navaleno, Ólvega, Quintana Redonda, Retortillo de Soria, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Santa María de Huerta, Tarancueña, Tardelcuende, Valdeavellano de Tera y Soria (Maltoso).

Jul 16.19

Torreznos recién hechos y la música de La Década Prodigiosa y Los Gandules en Ágreda.

Ágreda vuelve a celebrar este sábado 20 de julio, desde las 21.00 horas en la plaza San Miguel de la localidad, el ‘Torrezno Music’, con la fórmula gastromusical de torreznos recién hechos y música divertida en directo: La Década Prodigiosa, Los Gandules, Bodega Martínez Rock&Roll Band y Mikel Sevillano Dj. 

En la primera edición que se celebró el año pasado contamos con la presencia de 1.300 personas, y ésta año añaden varios alicientes y novedades, la más importante es que será con entrada gratuita y la actuación de dos cabezas de cartel. También se pone a disposición bus gratuito de ida y vuelta desde Ólvega, debido a la cercanía y gran afluencia de gente de la vecina localidad.

 

Además, ese mismo día la Asociación de la Juventud de Ágreda celebra la tradicional macarronada entre sus socios en el Parque de La Dehesa.

Jul 16.19

Se busca profesor para el próximo curso escolar.

-SE BUSCA PROFESOR. Para la empresa Aloha Mental Arithmetic para el próximo curso. Se buscan graduados en Educación Infantil, Educación Primaria, Psicopedagogía enviar currículum a la dirección de correo electrónico coordinacion.soria@alohaspain.com

 

Jul 16.19

Un Fondo de Inversión comercializado por Caja Rural de Soria entre los mejores fondos españoles de bolsa.

El fondo Rural Tecnológico Renta Variable FI, comercializado por Caja Rural de Soria, de Gescooperativo, ha sido reconocido en publicación de Funds People ( 4 de Julio ), como uno de los fondos españoles más rentables en el primer semestre del año, ocupando la quinta posición con un 20,98% de rentabilidad a cierre de Junio.

El fondo, de renta variable internacional, invierte principalmente en compañías de los sectores tecnológicos, preferentemente en compañías que exploten las nuevas tecnologías, tanto del sector de las telecomunicaciones, Internet, biotecnología, farmacia y otros sectores complementarios. Las empresas seleccionadas serán fundamentalmente aquellas que componen en índice Nasdaq 100. Es un fondo dirigido a personas con un perfil inversor muy arriesgado a las que ofrece la posibilidad de obtener mayor rentabilidad a través de la inversión en sectores de crecimiento futuro a nivel mundial y en el país más desarrollado económicamente del mundo.

Durante los primeros seis meses del año el inversor español se ha cobijado en las categorías más conservadoras, sin embargo, éstas no han sido las que mejor se ha comportado, sino las de renta variable. De media, los fondos de bolsa domiciliados en España han ofrecido un retorno al inversor del 11,32%, según datos que ofrece Morningstar a cierre de Junio.

 

La Entidad financiera ofrece una amplia gama de Fondos de Inversión adaptados a cada cliente según su sensibilidad al riesgo.

Comercializa Fondos Perfilados que realizan una gestión activa con un elevado grado de diversificación entre activos, sectores y países para reducir riesgo. El objetivo pasa por aprovechar las oportunidades de los mercados sin exceder el nivel de riesgo definido en cada fondo. Se sustituye con sencillez para el cliente la inversión en varios fondos por suscribir un sólo fondo dentro de la gama de perfilados Gescooperativo, gestión que coincida con el perfil deseado: conservador, moderado decidido y agresivo.

La cooperativa de crédito comercializa además Fondos Sostenibles que aplican en sus decisiones de inversión, no sólo criterios financieros, sino también criterios de Inversión Socialmente Responsable: sociales, ambientales y de buen gobierno. La Gama gestionada bajo el concepto de sostenibidad se compone por dos fondos mixtos: uno para un perfil conservador y el otro para un perfil arriesgado que diversifican sus inversiones en renta fija y renta variable de cualquier capitalización y sector.

Se trata del Gescooperativo Gestión Sotenible I, FI, que con tan sólo una exposición del 10% a renta variable obtiene una rentabilidad a Junio del 5,08%, y del Gescooperativo Gestión Sostenible II, FI con un 30%-70% de la exposición total en renta variable y un rendimiento a la misma fecha del 11,28%.

De esta manera, la Entidad apoya la inversión en empresas que contribuyan al desarrollo del ideario de inversión Socialmente Responsable del fondo en particular, que aplique políticas medioambientales ( energías renovables, control de contaminación…), de responsabilidad social ( respeto a los derechos humanos, igualdad de oportunidades, generación de empleo… ), excluyentes ( no invierte en empresas que atenten contra los derechos humanos, fabriquen armas, destruyan el medio ambiente o contrarios a la salud pública ) etc.

La Entidad financiera apuesta porque una banca ética y sostenible es posible; donde el capital de los inversores permite contribuir a la financiación de proyectos sostenibles.

Finalmente, y no por ello menos importante, en Caja Rural de Soria se destaca por la comercialización de sus Fondos de Inversión con capital Garantizado, tanto de rendimiento Fijo, como de rendimiento variable, y donde durante los últimos años son y han sido varios los fondos incluidos en el «Top 10» según datos de la patronal, con especial mención de los fondos Garantizados de rendimiento Fijo, donde en la actualidad se superan ampliamente las rentabilidades acumuladas garantizadas al vencimiento, como ha sido publicado en Hechos Relevantes ( CNMV ) y comunicado a los partícipes.

Jul 16.19

El Museo del Traje de Morón de Almazán, en el programa de Màxim Huerta en Televisión Española.

El Museo del Traje de Morón de Almazán cobró protagonismo ayer en el programa de Màxim Huerta de Televisión Española ‘A partir de hoy’.

 

En su sección, Lorenzo Caprile, uno de los más prestigiosos diseñadores de vestidos de boda de alta costura habló ayer en el programa de la exposición A la Gala de la buena novia que acoge el Museo provincial del traje popular de Morón de Almazán. 

La parte soriana comienza a partir del minuto 26:55 del vídeo enlazado.

Policías en prácticas con el subdelegado
Jul 18.19

Diez nuevos agentes de Policía Nacional realizarán sus prácticas en la Comisaría de Soria

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recibido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno a los 10 agentes en prácticas que completan su última etapa formativa en la Comisaría de la Policía Nacional de Soria. El inspector jefe, Emilio Moya, ha acompañado a los alumnos durante su presentación.
Los futuros agentes, 8 hombres y 2 mujeres, pertenecen a la XXXIV Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional y permanecerán en Soria hasta el mes de mayo para llevar a cabo su última etapa formativa, la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: González, Munilla, Salvador y Hernández
Jul 18.19
El Voley Plaza Joven In latirá de nuevo en el coso taurino de Soria del 5 al 11 de agosto

Hace más de 25 años surgió la competición de Voley Plaza en el coso taurino de Soria y hace seis campañas, se retomó la actividad tras unos años de sequía. En cada edición se ha registrado un éxito, y este año el objetivo es seguir creciendo con cerca de 250 escuadras participantes. En esta ocasión se celebrará del 5 al 11 de agosto y el plazo de inscripción termina el 26 de julio. Para participar es necesario inscribirse y pagar la cuota de inscripción en Airos, Avalon o por mail [...]

Jul 18.19

El Club Balonmano Soria cierra su portería con la renovación de Alberto Miranda, un jugador con tablas en la categoría que cumplirá de esta manera su tercera temporada en la entidad amarilla. Con esta renovación, los sorianos dan las últimas pinceladas a la plantilla de la presente temporada.

Alberto Miranda Blanco (Aranda de Duero, 21-1-1975) es uno de los jugadores más veteranos de la Primera División, unas tablas que le [...]

Jul 18.19

El embalse de la Cuerda del Pozo (Playa Pita, 20.00 horas) acogerá dos conciertos de ‘Le piano du Lac’ sobre el agua, el 23 y 24 de julio. Una actuación singular en el que los intérpretes realizan el espectáculo sobre el agua del embalse mientras el público sigue la actuación desde la orilla.

Inspirado en el viaje y los encuentros que en él se producen, una experiencia única donde la [...]

Macarena García y Felisa Becerra
Jul 18.19
Unicaja Banco apunta a un crecimiento del PIB del 2,2% en Castilla y León pese al retroceso del sector agrario

Unicaja Banco ha publicado el número 19 de su previsión trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ donde se recoge un crecimiento del PIB del 2,2% en Castilla y León en 2019 pese al retroceso del sector agrario de un 0,9%. 

La coordinadora del estudio, Felisa Becerra, junto a la directora de Área de Unicaja Banco en Soria, Macarena García Plaza, ha dado más detalles de este informe que ha sido realizado como en ediciones anteriores por la sociedad de estudios del Grupo Analistas Económicos de Andalucía, y donde se señala [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA