cerrar
sábado 24 de agosto de 2019
Capital
Noticias
Ago 24.19

Los sorianos se vuelcan para celebrar la Vulcanalia más de dos milenios después.

La ciudad de Soria se abarrotó anoche de personas para celebrar, más de dos milenios después, la Vulcanalia.

Esa festividad romana, equivalente al actual 23 de agosto, servía para hacer una gran celebración en honor del dios del Fuego, Vulcano.

Ese día, además, coincidió con la primera gran derrota de Roma frente a Numancia, lo que hizo que desde entonces la fecha fuera proclamada nefasta, una superstición por la cual Roma nunca volvería a entrar en batalla ese día.

 

La Vulcanalia, además, supuso un cambio en el calendario romano y, por extensión, casi en el calendario universal.

La batalla del día de la Vulcanalia fue ayer recreada gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Soria y la Asociación Tierraquemada. Contó, además, con la presencia del escritor José Luis Corral, tan ligado tanto a Numancia como últimamente a la ciudad de Soria.

El buen tiempo, la gran cantidad de personas que hay en Soria y, sobre todo, el esfuerzo organizativo hicieron que la actividad fuera un éxito, con numantinos y romanos tomando ahora la capital de la provincia.

Ago 23.19

La micología y la cocina soriana de Trashumante, en La 1.

Ago 23.19

Adjudicado el contrato de suministro de energía eléctrica por 743.480 euros.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica para los puntos de baja tensión del Ayuntamiento mediante un contrato incluido en el Acuerdo Marco de la Central de Contratación correspondiente a la Federación de Municipios y provincias (FEMP).  La empresa adjudicataria ha sido Gas Natural con una oferta económica de 743.480 euros a la que sumar impuestos. El contrato salió por un precio anual de 1.094.500 euros más 229.845 euros de IVA. Como condición especial se ha establecido una garantía para avalar que el origen de generación sea a partir de fuentes de energía renovables para el 100% del consumo de todos los puntos de suministro contratados.

En materia de Urbanismo, se han aprobado nuevas ayudas para la concesión de subvenciones de rehabilitación en el área preferente de eco-inversión por 3.005 euros (Calle San Juan de Muriel), 2.040 euros (Calle Aguirre), 5.497 euros (Plaza Cinco Villas). En lo que llevamos de 2019 se han tramitado un total de 27 alcanzando la concesión de 175.785 euros de una partida total de 200.000 euros. En los tres últimos años la cifra supera el medio millón de euros con 151.165 euros (2017) y 200.000 euros (2018).

También en esta misma área se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de licencia de obras y autorización de inicio de las mismas para la construcción de 40 viviendas, 67 garajes y 40 trasteros en el sector D5 Viña de El Cañuelo promovida por Domus Nebrija. En lo que llevamos de año 2019, se han aprobado 167 licencias de vivienda nueva.

En otro orden de cosas, se ha acordado una modificación del contrato suscrito con la mercantil Zardoya Otis para el mantenimiento y reparación de aparatos elevadores para incluir el nuevo ascensor ubicado en el Espacio Alameda. También se ha procedido a ejecutar una de las dos prórrogas del contrato de suministro del sistema multicanal para la venta de entradas en el centro cultural Palacio de la Audiencia con la empresa Manantial de Ideas SL. Este contrato tiene un coste anual de 12.500 euros y se suscribió en 2017 con dos años y otros dos de prórroga.

 

Por otro lado, se han adjudicado dos aprovechamientos cinegéticos a favor de Asier Valier en los montes 255 de Tasugueras y el monte 153 del Monte y Dehesa de Pedrajas por cuantías de 720 y 2820 euros por año.

Para acabar, en materia de Deportes, se ha dado el visto bueno a la programación de las actividades de la campaña deportiva que abrirá su plazo de inscripción el 4 de septiembre y que contempla más de 7.500 plazas por turno. También se rubricado el convenio con dos clubes de baile deportivo, DDB y Mambo Swing, dotado con 10.000 euros para la celebración del I Trofeo Nacional de Baile Deportivo.

En Personal, se ha acordado el abono de gratificaciones por distintos servicios en las fiestas  de San Juan de dos partidas de 82.718 euros y 25.998 euros, respectivamente, que contemplan actuaciones extraordinarias en servicios de vías y obras, extinción de incendios, parques y jardines así como Policía Local. A esta cantidad, hay que sumar 12.637 euros para personal funcionario correspondiente a los meses de junio y julio y de 3.987 euros para personal laboral en este mismo periodo.

Ago 23.19

El Ayuntamiento de Soria convoca la segunda línea de ayudas a pequeñas empresas.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de los asuntos de Junta de Gobierno Local en la que las medidas para apoyar el desarrollo económico vuelve a tener un protagonismo excepcional con distintos avances en los proyectos del Plan Soria, tramitación en el co-working del Casco Viejo y una nueva convocatoria de ayudas para microempresas. De esta forma, se ha acordado una prórroga hasta el 16 de septiembre de las actuaciones de pavimento e iluminación que se han desarrollado en el polígono de Las Casas por parte de la empresa UTE-PADECASA LA CASTELLANA con una inversión próxima al millón de euros.

Esta intervención cuenta con la aportación económica de la administración autonómica dentro del Plan Soria y puede justificarse hasta marzo de 2020. También dentro de esta misma iniciativa de promoción del suelo industrial de Soria se enmarca, pero en esta ocasión en Valcorba, la actuación en la segunda fase de las naves nido del polígono con una dotación de 950.000 euros y la puesta a disposición de ocho nuevos espacios para la implantación de empresas. En este caso se ha aprobado la certificación número 5 a favor de la UTE Naves Nido Valcorba por una cuantía de 119.383 euros. La previsión es realizar la recepción de las mismas en este mes de septiembre y sumarlas al programa Impulso Emprende en colaboración con la Cámara de Comercio con el objeto de seguir ampliando el equipamiento del polígono.

También vinculado a este programa de apoyo a los emprendedores, se avanza en el nuevo espacio co-working que se ubicará en el Casco Viejo y que ya ha avanzado con cerca de un tercio de la obra presupuesta en 170.000 euros. Hoy se ha acordado en la Junta de Gobierno Local el inicio de expediente de modificación del contrato de adecuación del local para adaptar algunos puntos del proyecto por causas sobrevenidas en el desarrollo de la obra. La previsión es concluir la misma en noviembre y trabajar en colaboración con la Cámara para fomentar una vertiente tecnológica que complete así la oferta del semillero de proyectos.

 

Para acabar en materia de empresas, se ha aprobado la segunda convocatoria para la concesión de subvenciones para financiar inversiones y alquiler de empresas ubicadas en el término de Soria durante el año 2019. Esta segunda convocatoria está orientada a empresas que hayan iniciado su actividad empresarial entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de diciembre con una partida total de 37.500 euros. La primera convocatoria, de enero a julio, se encuentra en periodo de resolución con un total de 17 solicitudes tramitadas. Desde que se pusiera en marcha esta línea de ayudas se ha podido colaborar con 353 empresas movilizando más de 588.000 euros

Ago 23.19

Un centenar de personas despiden las Noches Callejeras con una prueba de orientación.

Casi un centenar de personas se dieron cita ayer en el parque de la Dehesa para poner el broche final a las Noches Callejeras, con una carrera de orientación llevada a cabo por el Club de Orientación de Navaleno y organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria.

Ago 23.19

La Vulcanalia llenará hoy las calles de Soria.

Esta tarde se celebra en Soria La Vulcanalia, el inicio de una guerra injusta. Los actos comenzarán a las 21:15 con el desfile de numantinos desde la Alameda de Cervantes y a la misma hora el ejército romano desfilará desde la Plaza Mayor, ambos se reunirán a las 21:30 en la Plaza de la Diputación en el acto de “El homenaje”.

Posteriormente, el acto se trasladará a la Plaza Mariano Granados con dos espectáculos didácticos, el primero de ellos “Romanos, el ejército republicano romano”, sobre las 22.00 horas. Seguido será turno de los numantinos con “El ritual funerario, el último adiós de Megara”, la hora prevista es 22:30. Una vez finalizados ambos espectáculos habrá otro desfile de salida de ambos grupos Collado abajo.

 

Ago 23.19

La Dirección General de Tráfico ilustra uno de sus consejos en twitter con la caída de un cabezudo en Soria.

La Dirección General de Tráfico ha ilustrado esta mañana uno de sus consejos en twitter con la caída de un cabezudo en Soria, concretamente en un incidente sin consecuencias importantes que se produjo en octubre de 2018.

La cuenta @DGTes ha tratado de utilizar el sentido del humor para mejorar la eficacia de su mensaje, que no es otro que el de recordar la importancia de descansar y de no consumir ni alcohol ni drogas antes de ponerse al volante en la carretera, ya que se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente.

Ver tuit

Leer noticia de la caída en octubre de 2018

Ago 23.19

Éxito de participación en el curso ‘Cuidado en la movilidad de personas mayores’.

Una de las limitaciones principales que deben hacer frente las personas mayores es la reducción de su movilidad. Lo que parece una cuestión lógica, resulta en muchos casos un tema que no se tiene suficientemente en cuenta. Entendemos por falta de movilidad, una disminución de las capacidades para desempeñar actividades de la vida diaria debido a un deterioro de las funciones motoras.

Pese a que la pérdida de funciones motoras es inevitable a medida que la persona envejece, es importante mantener un cierto grado de movilización que evite su postramiento.

En este curso se enseña a ayudar a la persona en la realización de dichas actividades con el fin de evitar caídas o lesiones que podrían complicar su estado de salud. Cabe destacar los beneficios que supone un cierto grado de ejercicio físico en las personas mayores, como el incremento de la densidad mineral ósea, el aumento del metabolismo y una mayor vascularización del corazón, así como a nivel cognitivo y psicológico, el fortalecimiento de la actividad intelectual y de la viveza mental, el acrecentamiento del sentimiento de bienestar e integración social y una mejora en la calidad del sueño.

 

El curso, con una duración de 20 horas presenciales, ha sido impartido por Ensenia a un total de 15 alumnos. Tras el éxito de este edición ya se esta trabajando para otra edición en el mes de septiembre. Los interesados pueden inscribirse en formacion@ensenia.es o en las oficinas en la calle ronda Eloy Sanz Villa, 6 de Soria.

Ago 22.19

El Teatro de Calle llena el centro de Soria.

La primera jornada del Teatro de Calle ha cumplido su función: llenar el centro de Soria tanto de arte callejero como de público.

A las 18.30 ha tenido lugar la primera representación en la Dehesa, con la compañía Xampatito Pato y la obra SÓ.

Y a las 21.30, lleno total en Mariano Granados para ver ‘El Cazador’, de la compañía africana, un verdadero espectáculo al que pertenecen las imágenes.

Mañana viernes, de nuevo SÓ, pero esta vez a las 12.00 en la Dehesa. A las 18.30, Seu-Te! de la compañía Acrobacia Mínima también en la Dehesa.

 

No habrá espectáculo nocturno por la celebración de la Vulcanalia.

Ago 22.19

La Soria-Valonsadero rinde homenaje a Rubén Andrés y María Jesús Maján.

La Soria-Valonsadero se ha presentado esta tarde en el lugar de costumbre de los últimos ocho años, el Casino Amistad Numancia, para dar a conocer la actualidad de la carrera referente del atletismo popular soriano, que cumple 26 ediciones el próximo sábado 7 de septiembre a las 19.00 horas. El gran cambio de la cita se dio hace ya unos años, cuando se homologó a diez kilómetros (saliendo desde Mariano Granados) y se formalizó un cronometraje totalmente electrónico que manda los tiempos a los atletas por SMS según cruzan la línea e meta.

Gracias a ello, la prueba es colaborada de la San Silvestre Vallecana, de tal modo que las marcas conseguidas en Soria sirven para optar a los diferentes cajones por tiempos de la mítica prueba madrileña. Como en años anteriores, habrá globos-liebre para correr en 40, 45, 50 o 60 minutos.

El presidente del club organizador Puente del Canto, Luis Oliver, ha estado acompañado en la presentación por dos atletas sorianos, siguiendo también una costumbre de los últimos tiempos. Por un lado, el atleta, duatleta y triatleta Rubén Andrés portará el Dorsal 0, como ya han hecho anteriormente algunos de los principales nombres del atletismo en Soria. Por otro lado, la atleta María Jesús Maján, una de las integrantes originales de Puente del Canto y una de las grandes promesas del atletismo soriano en los años 70.

De hecho, Andrés y Maján comparten haber sido premiados como mejores deportistas en la Gala del Deporte Soriano: Chus Maján en 1976 y Rubén Andrés en 2004.

Oliver ha hecho un resumen del gran currículum deportivo como duatleta de Rubén Andrés, con 22 títulos de campeón de Castilla y León, varios de campeón de España por selecciones y en categorías inferiores, más de 100 triunfos en pruebas de toda España y un séptimo puesto y un decimocuarto puesto en los Mundiales de Duatlón de Larga Distancia en 2004 y 2018.

 

Andrés se ha mostrado muy agradecido con este reconocimiento, sobre todo por venir de una carrera en la que ha participado alrededor de una decena de veces y en la que suma puestos en el podio, tanto de segundo como de tercero, pero donde nunca ha conseguido ganar. Este año tampoco podrá hacerlo pues le coincidirá con una prueba en Bañolas, pero intentará regresar en 2020, con 41 años, para seguir agrandando su listado de victorias.

En su dedicatoria al Puente del Canto, Andrés ha animado al club a seguir organizando la carrera y a no detenerse nunca como le sucedió a él, cuando se mantuvo alejado del deporte durante siete años antes de volver de nuevo a un gran nivel. El deportista también ha regalado al club uno de sus monos de competición, de su amplia colección ya que los conserva todos.

María Jesús Maján, nacida en Ribarroya hace 58 años, logró sus mejores éxitos competitivos en los años 70, cuando llegó a ser subcampeona de España de 1.500 y cuando coincidía en competiciones con grandes de la época como Mariano Haro o Carmen Valero. Recuerda que aquellos éxitos tenían distinto sabor que los de ahora porque Soria no tenía ninguna instalación de atletismo y tenían que marcharse a competir a Logroño para hacer marcas.

La mediofondista soriana no olvida lo que le sucedió en aquella época, cuando las marcas que tenía le servían para optar a una beca Joaquín Blume en Barcelona. Sin embargo, el papeleo realizado no llegó a buen puerto y tuvo que quedarse en Soria, quizás truncando una prometedora carrera atlética. Maján compara los problemas que vivía la Soria de entonces con los que vive la Soria actual, problemas de desatención de los gobiernos central y autonómico.

Abandonado el tartán, Maján siguió corriendo ya como popular, siempre arropada por sus primeros compañeros del Puente del Canto, cuando ver correr a una mujer por la Dehesa todavía no era habitual. La soriana ha completado desde entonces gran cantidad de medias maratones e incluso tres maratones. Este año tampoco estará en la línea de salida de la Soria-Valonsadero, pero se ha comprometido ante los presentes a no faltar en la edición del próximo año.

Inscripciones

El presidente del Puente del Canto ha recordado que el plazo de las inscripciones al precio actual, diez euros, termina el domingo 25 de agosto, y que el lunes 26 ya costará 15. Además, inscribirse antes del 25 permitirá poner el nombre en el dorsal y elegir talla. Los menores de 18 años pagarán tres euros en cualquier caso.

La organización también ha pedido a todos los inscritos que corran con la camiseta de la cita, camiseta técnica subvencionada por el Ayuntamiento de Soria como el año pasado, y como una forma de promocionar Soria Ciudad Europea del Deporte 2019. A la presentación de hoy han acudido el concejal de Deportes, Manu Salvador, y el diputado provincial de Deportes, Enrique Rubio. Oliver ha agradecido la colaboración de instituciones, fuerzas de seguridad y empresas particulares para conseguir que esta prueba siga celebrándose después de más de cinco lustros, con el deseo de rondar el medio millar de corredores.

Ago 22.19

La Junta adjudica el servicio de estancias diurnas para personas mayores dependientes de la provincia de Soria.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado la adjudicación para el contrato de servicio de estancias diurnas en dos centros propios de personas mayores dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria, por un periodo de dos años y un importe total de 1.154.382,78 euros, a la empresa Sanivida S.L. Durante el proceso de licitación, abierto y ordinario, se han recibido ofertas hasta el pasado 8 de julio.

Los centros incluidos en este expediente de contratación son el Centro de Día de Personas Mayores de Almazán y las dos unidades de la Residencia de Personas Mayores Los Royales, es decir, la Unidad de Estancias Diurnas ‘Los Sauces’ y la Unidad de Respiro Familiar ‘Leonor’.

El servicio comprende tanto la atención a los usuarios como el transporte adaptado, lo que supone el transporte de estas personas desde sus domicilios a los centros y desde estos al domicilio, que se llevará a cabo en vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida o sillas de ruedas.

Servicio basado en las personas

Se trata de un servicio dirigido preferentemente a personas mayores en situación de dependencia o a personas con necesidades afines, en el que, en jornada diurna, se les presta atención personalizada, con el objetivo de mantener o mejorar el mayor nivel posible de autonomía personal y de independencia a través de actividades adaptadas a cada persona, mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades.

La programación y el diseño de las actividades a desarrollar, basados en la historia de vida y en el proyecto de vida de cada usuario, deben ser dirigidos a promover la autonomía y el respeto a la elección, a la realización de actividades significativas de la persona, a sus gustos y preferencias.

Las actividades cotidianas de la vida en la unidad se organizan sobre el conocimiento de las personas, de acuerdo a sus preferencias y participación: actividades de relación con el entorno (ver deportes al aire libre, paseos por el exterior del centro, ir de compras, cuidar animales, etc.), actividades de mantenimiento de capacidades y estimulación sensorial, psicomotricidad (leer y comentar solos o en grupo, escuchar música, consultar en Internet lugares donde han vivido o que han visitado, recordar eventos significativos, etc.), actividades domésticas (tareas domésticas habituales, elaboración de recetas sencillas, etc.) y actividades lúdicas y relacionales (participar en fiestas, actividades o celebraciones que se realizan en el barrio o pueblo, cantar canciones, ejercicios diseñados o guiados por el fisioterapeuta, facilitar visitas al centro de familiares con niños o jóvenes, etc.).

Centro de Día de Almazán y unidades de Los Royales

El Centro de Día de Almazán cuenta con 12 plazas, mientras que la Unidad ‘Los Sauces’ de la Residencia Los Royales cuenta con 40 plazas, en ambos casos en horario de mañana de lunes a viernes, excepto festivos. Por su parte, la Unidad de Respiro Familiar ‘Leonor’ de la Residencia Los Royales cuenta con 20 plazas de lunes a viernes en horario de mañana, 12 plazas de tarde de lunes a viernes en horario de tarde, en ambos casos excepto festivos, una plaza de estancia nocturna, y 3 plazas de mañana en fines de semana y festivos.

Están excluidas del presente contrato todas las plazas de fines de semana y festivos, cuyos servicios son prestados por el personal propio del centro en la Unidad de Respiro Familiar ‘Leonor’ de Los Royales, mientras que los usuarios de la unidad de estancias nocturnas, en el horario común, se integrarán con el resto de usuarios de las unidades de estancias diurnas de mañana y tarde y serán atendidos por el personal establecido para las mismas, en horario específico nocturno, por el personal de la Residencia.

Ago 22.19

El XIV Mercado de las Viandas abre sus puertas en la plaza de San Esteban y el Olivo.

Esta nueva edición de productos gastronómicos podrá visitarse hasta el domingo 25 de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. 

Ago 22.19

Los Cines Mercado encarrilan la recta final del ciclo infantil de verano con una gran acogida.

Los Cines Mercado encarrilan la recta final del ciclo infantil de verano con una gran acogida. Las jornadas ‘Melón’ como se han denominado, se han organizado semanalmente cada jueves y finalizarán el 29 de agosto. Se trata de una programación de películas infantiles para menores de entre 2 y 12 años en la que los padres pueden dejar a los menores en el cine, donde profesionales cuidan de ellos durante la sesión, lo que permite a los padres aprovechar para realizar las compras en el mercado. La entrada al cine tiene un importe de 4,5 euros y la duración oscila entre una hora y hora y media.

Esta programación comenzó el 18 de julio y han participado más de 200 menores. Se trata del mejor cine europeo familiar que ha tenido una gran acogida. De hecho, desde el Consistorio planean poder extender la programación el resto del año, probablemente por las tardes. Por otra parte, los cines cuentan con cerca de 15.000 espectadores desde su apertura en un balance «satisfactorio» por parte del concejal Eder García. Además, este cine infantil contribuye a generar la afición en los que serán «los espectadores del futuro». La ludoteca ambiental también ha visitado las instalaciones.

Eder García

Durante estas semanas se han proyectado seis películas, siete con la de la próxima jornada, permitiendo una oferta notable para los menores. No obstante, también se probó la iniciativa con cine para padres con bebés, pero no tuvo demanda suficiente, una iniciativa que podrían recuperar cambiando el formato.

 

Eder García también ha incidido en el final de las Noches Callejeras de este verano, que tendrá lugar en la tarde-noche (20.00 horas) de hoy con una prueba de orientación en la Dehesa para jóvenes de 12 años sin inscripción previa.

Ago 22.19

Exposición de UGT en el Palacio de la Audiencia por su 130 aniversario.

La Comisión Ejecutiva Regional de la Unión General de Trabajadores en Castilla y León inaugurará el próximo día 5 de septiembre, a las 12.00 horas el la Sala de Exposiciones del Palacio de la Audiencia, una muestra con motivo de su 130 aniversario. La exposición podrá verse del 3 al 13 de septiembre de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

 

Ago 22.19

UGT organiza en Soria la jornada ‘La España Vaciada, retos y respuestas’.

La Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León organiza el próximo miércoles 4 de septiembre la jornada ‘La España Vaciada, Retos y Respuestas’, que se celebrará en la residencia juvenil ‘Antonio Machado’, plaza Odón Alonso, 1 de Soria.

 

Ago 22.19

Convocatoria de “Cortos de Memoria”, la categoría de Memoria Histórica dentro del Certamen Internacional de Soria.

El Certamen Internacional de Cortos «Ciudad de Soria» (Soria International Short Film Fest) junto a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, conscientes de la fragantes violaciones de los derechos humanos hacia las víctimas del franquismo y tratando de aportar visibilidad a esta y a otras situaciones similares, vuelve a convocar a los directores para su participación en la sección «Cortos de la Memoria».

Bajo esta denominación podrán participar cortometrajes que se ciñan a los siguientes objetivos:

1.- Cortometrajes que contribuyan a recuperar la memoria de la II República, el Golpe de Estado del 18 de julio, los crímenes y la represión contra la población civil, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición, en todos sus aspectos y a todos los niveles.

2.- Cortometrajes que versen sobre las violaciones de los derechos fundamentales en el Estado Español bajo el franquismo o con la intervención del fascismo o el nazismo, civiles asesinados, desaparecidos, condenados a penas de presidio y en batallones de trabajadores penados, trabajadores esclavos, muertos en prisión, exiliados, víctimas de torturas, violaciones o violencia sexual, población civil víctima de los bombardeos fascistas durante la Guerra Civil, deportados y demás víctimas republicanas de la persecución nazi, bebés robados, sus padres y madres, menores víctimas de orfanatos y preventorios franquistas, empleadas y empleados públicos depurados, víctimas del expolio de sus bienes, mujeres rapadas, niños robados, niños de la guerra, ilegalización de estructuras sociales… Así como cortometrajes que traten la represión hacia civiles en los territorios que escapaban al control franquista durante la Guerra Civil.

 

3.- Cortometrajes que muestren las consecuencias en el presente de no haber afrontado nuestras obligaciones como Estado hacia las víctimas de las fuerzas del fascismo europeo.

4.- Cortometrajes que aborden las etapas del punto 1 y las temáticas del punto 2 desde la perspectiva de la democracia y los derechos humanos.

5.- Cortometrajes que traten sobre el retraso al que llevó el franquismo, o sobre los avances que se interrumpieron respecto a la ciencia, el arte, los derechos civiles, los derechos de las mujeres, el laicismo, la educación, la pedagogía, la política y un largo etc

6- Cortometrajes sobre otros países que hayan atravesado circunstancias similares.

7- Se considerará la participación en la categoría de cortometrajes que reflejen violaciones de derechos fundamentales en el presente.

8 – Un jurado formado por miembros de la Asociación Recuerdo y Dignidad, será el encargado de elegir el cortometraje ganador.

9 – Los cortometrajes no podrán superar los 30 minutos de duración y deberán haber terminado su producción a partir de Enero de 2018.

Los cortometrajes seleccionados en Cortos de Memoria podrán entrar a concurso en el Certamen Internacional si cumplen los requisitos de calidad necesarios, aunque la selección en esta categoría no implica necesariamente la entrada a concurso en el Certamen.

Para poder participar hay que enviar un enlace de la película al correo de la ASRD (recuerdoydignidad@gmail.com) y/o al Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria a través de la plataforma www.festhome.com o www.shortfilmdepot.com

El cortometraje ganador contará en esta edición con un premio de 200 € además de con Trofeo.

La inscripción implica la aceptación de todas las bases. Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre.

Ago 22.19

Esta tarde, a las 20.30 horas en el IES Antonio Machado, último concierto del Festival Soria Clásica 2019.

Este jueves 22 de agosto, a las 20.30 horas en el patio del Instituto Antonio Machado, tendrá lugar el último concierto del VI Festival Soria Clásica. Será a cargo de Ángel Soria (saxofón) y Mario Molina (piano).

 

Ago 22.19

Gran sorteo de una comida en Baluarte por nuestros 25.000 seguidores en Facebook.

Hemos llegado a los 25.000 seguidores en la red social Facebook.

Para celebrar una cifra tan redonda y significativa, hemos preparado un gran sorteo de una comida para dos personas en Baluarte, el único restaurante con Estrella Michelin de la ciudad de Soria, dirigido por Óscar García, quien ahora lleva también las riendas de Mena, en el hotel Ábaster de la plaza Bernardo Robles.

 

Para participar en el sorteo será necesario darle al ‘Me gusta’ a nuestra página de Facebook, a la entrada correspondiente y decir con quién compartirías la comida.

El plazo, hasta el martes 27 de agosto a las 10.00 horas.

Ago 21.19

Mañana jueves comienza la venta de abonos para el XXVII Otoño Musical Soriano.

Mañana jueves día 22 de agosto se empiezan a vender los abonos para el XXVII Otoño Musical Soriano. En la taquilla del Palacio de la Audiencia podrán adquirirse de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. También pueden comprase en entradas.soria.es y en los puntos de taquilla automática (Oficina de Turismo y Palacio de la Audiencia) desde las 10.00 a las 0.00 horas del día 25.  Precio del abono 160 €. Los empadronados 10% de descuento.

 

Ago 21.19

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, novedades en la Campaña Deportiva Municipal.

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, son las novedades en la Campaña Deportiva Municipal de cara a los turnos invernales de octubre a enero y de febrero a mayo.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha explicado que el número de plazas disponibles es similar a la del año anterior, con dos turnos de 8453 plazas cada uno, para componer una oferta de casi 17.000. Los precios también se mantienen al igual que las actividades ofertadas, si bien hay varias novedades.

Por un lado, la oferta de Escuelas Municipales se amplía con la irrupción de la pelota a mano, un deporte que ha fraguado en Pinares y que cuenta con una afición importante en la capital, pero con un perfil de seguidor adulto. No obstante, Salvador espera que la Escuela tenga una buena acogida, desarrollándose su actividad en el frontón de la Juventud.

Por otra parte, a petición de los usuarios se ha creado el curso de perfeccionamiento de baile de sevillanas, que ya tenía su versión de iniciación y que ahora tiene continuidad.

 

Otra modificación solicitada por los usuarios es la programación de actividades en un horario más temprano, con inicio a las 9.00 horas, tal y como ocurrirá con pilates y spinning. Además, Salvador ha anunciado que se ponen más plazas a disposición de los usuarios de más de 65 años, si bien recuerda que pueden participar en cualquier otra actividad con los mismos descuentos siempre que se desee. Según las estimaciones municipales, el 90% de los usuarios logra cursar la primera o segunda preferencia de actividad solicitada.

Los plazos de inscripción se realizarán del 4 al 9 de septiembre por los canales habituales. Mientras que el sorteo de asignación de plazas se realizará el 12 de septiembre. 

 

1ª DURACIÓN DE LA CAMPAÑA:

De octubre de 2019 a mayo de 2020

 

TURNOS

1º Turno: Cuatrimestre del 7 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020.

Días en los que no hay clase: festivos, 1 al 3 de noviembre, del 6 al 9 de diciembre, y entre el 23 de Diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020.

2º Turno: Cuatrimestre del 1 de febrero al 31 de mayo de 2020

Días en los que no hay clase:  Del  20 al 24 de Febrero, Periodos del 3 al 13 de abril, del 23 al 26 de abril, y 1 de mayo de 2020.

2ª INSCRIPCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA:

Presentación de solicitudes:

-Plazo: Del 4 al 9 de Septiembre de 2019.

 

1ª.- EXPOSICIÓN DE LISTAS DE ADMITIDOS AL SORTEO:

Día 11 de septiembre de 2019, en el Departamento Municipal de Deportes, en el Servicio de Atención al Ciudadano (Ayto de Soria  – Plaza Mayor) y en la página web: deportes.soria.es

 

2ª.- SORTEO: El jueves día 12 de septiembre de 2019, por Acuerdo del Órgano competente (Resolución de Alcaldía),

 

4ª.- EXPOSICIÓN DE LISTAS CON LOS PARTICIPANTES AGRACIADOS:

            Del 16 al 23 de Septiembre, En el Departamento de Deportes, en el Servicio de Atención al Ciudadano (Ayto de Soria – Plaza Mayor),  y en la página web: deportes.soria.es

 

2º TURNO: FEBRERO A MAYO 2020

                       

1º.- Renovación de Plazas

En los programas: Escuelas Deportivas, Actividades Físico-deportivas Infantiles, Actividades Físicas para Adultos, y  para mayores de 60 años.

PLAZO de RENOVACIÓN : del 8 al 13 de Enero de 2020.

 

 

4ª-EDAD DE PARTICIPACIÓN:

    Siempre la indicada en el programa de actividades, con la salvedad de la posibilidad que  para los mayores de 65 años, se podrán inscribir en las actividades deportivas de 15 a 65 años, abonando el 50 % de la cuota de la actividad.

 

CURSOS DEPORTIVOS:

–           NATACIÓN

–           PATINAJE

–           TENIS

–           PÁDEL

–           BÁDMINTON

–           TIRO CON ARCO

–           ESGRIMA

–           BILLAR

–           PREPARACION CARRERAS POPULARES

–           BOXEO OLIMPICO

 

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES.

FÚTBOL/FÚTBOL-SALA, TENIS, PÁDEL, NATACIÓN, BÁDMINTON, FRONTENIS, AJEDREZ, CICLISMO-TRIATLÓN, BILLAR, ESGRIMA, TENIS DE MESA, SALVAMENTO, INICIACION AL BOXEO, KICK-BOXING Y PELOTA.

 

ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS INFANTILES

PSICOMOTRICIDAD, PEQUE-AERÓBIC, AERÓBIC-STEP, JUEGOS RECREATIVOS EN EL AGUA, A BAILAR, CAPOEIRA Y MATROGIMNASIA

 

-ACTIVIDADES FÍSICAS PARA ADULTOS.

–           GIMNASIA DE MANTENIMIENTO.

–           GIMNASIA SUAVE: ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN.

–           NATACIÓN Y SALUD.

–           AQUA-RUNNING

–           PILATES

–           AQUAGIM-STEP

–           HIDRO-BIKE

–           FITNESS-ACUATICO

–           AERÓBIC-STEP. 

–           BOTAS DE REBOTE.                                                                                            

–           TONIFICACIÓN MUSCULAR.

–           GAP

–           GIMNASIA AEROBICA

–           BAILE: RITMOS LATINOS

–           BAILE: DANZA TRADICIONAL

–            ZUMBA

–           CICLO-INDOOR

–           YOGA

–           CAPOEIRA

–           STRETCHING.

–           ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

–           ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MAYORES DE 65 AÑOS

–           GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

–           GIMNASIA SUAVE

–           AQUAGIM

–           BAILES LATINOS

–           HIDRO-BIKE

–           YOGA

–           COMPETICIONES DEPORTIVO-RECREATIVAS

–           XL TROFEO NAVIDAD FÚTBOL-SALA

–           XL TROFEO PRIMAVERA DE BALONCESTO

–           XXXIII TORNEO MUNICIPAL DE MINIVOLEIBOL

–           XX  TORNEO MUNICIPAL DE FÚTBOL-7 INFANTIL

–           XXVIII  TORNEO MUNICIPAL DE FRONTENIS.

 

–           RECREACIÓN, OCIO Y TIEMPO LIBRE/NATURALEZA

–           DÍA DE LA BICICLETA

–           JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

–           LIGA MUNICIPAL DE VOLEIBOL

–           LIGA MUNICIPAL DE BALONCESTO

–           FÚTBOL PRIMAVERA.

 

 

PRECIOS Y DURACIÓN

CURSOS DEPORTIVOS

 

1. NATACIÓN DURACIÓN 20109/20
Matronatación , 2 sesiones semanales de 30′ Cuatrimestral 58
Matronatación, 1 sesión semanal de 30´ Cuatrimestral 29
Peques, 3-4 años, 2 sesiones semanales de 45′ Cuatrimestral 78
Peques, 3-4 años, 1 sesión semanal de 45′ Cuatrimestral 39
Niños, 5-10 años, 2 sesiones de 45′ Cuatrimestral 68
Niños, 5-10 años, 1 sesión de 45′ Cuatrimestral 34
Adultos, 12-59 años, 2 sesiones de 45′ Cuatrimestral 68
Mayores +60 años, 2 sesiones de 45′ Cuatrimestral 22

 

2.PATINAJE DURACIÓN 20109/20
Niños, 5-14 años, 2 sesiones semanales de 1h. Cuatrimestral 42
Niños, 5-14 años, 1 sesión semanal de 1,25 h. Cuatrimestral 29
Adultos, 2 sesiones semanales de 1 h Cuatrimestral 55
Adultos, 1 sesión semanal de 1,25  h Cuatrimestral 35

 

3. TENIS DURACIÓN 20109/20
Adultos, 15-59 años, 2 sesiones semanales de 50’. Cuatrimestral 78

 

4. PADEL DURACIÓN 20109/20
Adultos, 15-59 años, 1 sesión  semanal de 60’. Cuatrimestral 42

 

5. BADMINTON DURACIÓN 20109/20
Adultos, + 15 a, 2 sesiones semanales de 1 h Cuatrimestral 37

 

6. TIRO CON ARCO DURACIÓN 20109/20
Niños, 10-14 años, 1 sesión semanal de 1 h. Cuatrimestral 36
Adultos, 15-59 años, 1 sesión semanal de 1 h Cuatrimestral 42
Adultos, 15-59 años (perf),1 sesión sem. 2 h. Cuatrimestral 72

 

7.- BILLAR DURACIÓN 20109/20
        Adultos, 15-59 a. 1 sesión semanal de 1 h. Cuatrimestral 40

 

8.- ESGRIMA  DURACIÓN 20109/20
 Adultos, 15-59 a. 2 sesiones  semanales de 1 h.  Cuatrimestral 65

                                                            

 9.- PREPARACION CARRERAS POPULARES DURACIÓN 20109/20
2 sesiones semanales  de  1 h.-  Cuatrimestral 37

 

 10.- BOXEO OLIMPICO DURACIÓN 20109/20
2 sesiones semanales  de  1 h.-  Cuatrimestral 37

 

    ESCUELAS DEPORTIVAS

 

MODALIDAD DEPORTIVA DURACION 17/18
1.- BADMINTON, 8-15 a. Cuatrimestral 27
2.- FRONTENIS, 8,16 a. Cuatrimestral 24
3.- AJEDREZ, 5-13 a. Cuatrimestral 24
4.- FUTBOL, 6-11 a. Cuatrimestral 42
5.- TENIS, 6-16 a. Cuatrimestral 44
6.- NATACIÓN, 7-14 a. Cuatrimestral 46
7.- TRIATLON Y CICLISMO Cuatrimestral 42
8- BILLAR Cuatrimestral 36
9.-PADEL Cuatrimestral 46
10.-ESGRIMA MODERNA Cuatrimestral 60
11.- INICIACION AL BOXEO Cuatrimestral 41
12.- KICK-BOXING Cuatrimestral 41
13.- SALVAMENTO Cuatrimestral 41
14.- TENIS DE MESA Cuatrimestral 46
15.- PELOTA Cuatrimestral 24

 

ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS  INFANTILES, 3-14 AÑOS

 

1.- PSICOMOTRICIDAD DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1 h. Cuatrimestral 37

 

2.-AEROBIC-STEP DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2  sesión  semanal de 1h.. Cuatrimestral 41

 

3.- PEQUE -AEROBIC DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  semanales  de 1 h. Cuatrimestral 41

 

4.-JUEGOS RECREATIVOS EN EL AGUA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h Cuatrimestral 42

 

5.- A BAILAR DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones    semanales, de  1h Cuatrimestral 41

 

6.-  MATROGIMNASIA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1 h. Cuatrimestral 42

 

7.-  CAPOEIRA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1 h. Cuatrimestral 42

 

 

 

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA ADULTOS, 15-59 AÑOS

 

1.- GIMNASIA DE MANTENIMIENTO DURACIÓN 2019/20
Grupos de 3 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 65
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 44

 

2.- GIMNASIA SUAVE DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de1h.. Cuatrimestral 44

 

3.- PILATES DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 46

 

4.- AQUAGIM /AQUA-AEROBIC DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 74

 

5.-  HIDRO- BIKE DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 45 m. Cuatrimestral 84

 

6.-FITNESS ACUÁTICO DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  semanales , de 45 m. Cuatrimestral 74

 

7.-AEROBIC DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de  1h. Cuatrimestral 46

 

8.- TONIFICACIÓN MUSCULAR DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 46

 

9.- GAP DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2  sesiones  semanales  , de 1h. Cuatrimestral 46

 

10.- GIMNASIA AEROBICA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales  de 1h. Cuatrimestral 46

 

11.- RITMOS  LATINOS DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 46

 

12.- ZUMBA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 46

 

13.-CICLO INDOOR DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 45 m. Cuatrimestral 88

 

14.- YOGA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 47

 

15.- NATACION Y SALUD DURACIÓN 2019/20
Grupos de 1 sesion sem. de 1 h.- Cuatrimestral 32

 

16.- AQUA-RUNNING DURACIÓN 2019/20
Grupos de 1 sesion sem. de 1 h.- Cuatrimestral 32

 

17.- STRETCHING DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  sem. de 1 h.- Cuatrimestral 46

 

18.- ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  sem. de ½  h.- Cuatrimestral 46

 

19.- CAPOEIRA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  sem. de 1 h.- Cuatrimestral 46

 

20.- BAILE: BAILE ESPAÑOL Y SEVILLANAS DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  sem. de 1 h.- Cuatrimestral 46

 

21.- BOTAS DE REBOTE DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  sem. de 1 h.- Cuatrimestral 46

 

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MAYORES DE 60 AÑOS

 

1.- GIMNASIA DE MANTENIMIENTO DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h Cuatrimestral 24

 

2.- GIMNASIA SUAVE DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 24

 

3.- AQUAGIM DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 26

 

4.- BAILES LATINOS DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2  sesiones semanales de 1h. Cuatrimestral 24

 

5.- HIDRO-BIKE DURACIÓN 2019/20
Grupos de 1 sesión semanal, de 45 m. Cuatrimestral 24
Grupos de 2 sesiones semanales, de 45 m, Cuatrimestral 42

 

6.- YOGA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones sem. de 1 h.- Cuatrimestral 24

 

 

 

 

RECREACION, OCIO Y TIEMPO LIBRE

 

ACTIVIDAD DURACION IMPORTE/ €
 

1.-DIA POPULAR DE LA BICICLETA

Hasta 11 años 0,00 €
De 12 a 17 años 1,00 €
Mayores 18 años 2€

 

TORNEOS Y COMPETICIONES RECREATIVAS

 

MODALIDAD TIPO IMPORTE/€
XXX  Trofeo “Navidad de Fútbol Sala” Por equipo

(Hasta Cadete/Juvenil)

8€ / 15
XL Trofeo “Primavera de Baloncesto” Por equipo

(Hasta Cadete/Juvenil)

8€/15€
XXIII  Torneo Municipal de “Minivoleibol” Por equipo

(Hasta Cadete/Juvenil-Senior)

8/15€
XX  Torneo Municipal de “Fútbol 7 Infantil” Por equipo 12,00 €
    XXVIII Torneo Municipal de Frontenis Por  Pareja 10,00 €

 

 

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

 

MODALIDAD TIPO IMPORTE/€
Liga de Fútbol Sala Por equipo 300
Liga de Voleibol Por equipo 200
Liga de Baloncesto Por equipo 250
Fútbol Por equipo 250

Descuentos aplicables a los precios de participación:

Las personas ABONADAS a las instalaciones Deportivas Municipales, así como aquellas que dispongan de un pase temporal o especial , disfrutarán de un descuento del  25 % , de la cuota correspondiente, en aquellas actividades que se imparten o desarrollan en las Instalaciones Deportivas Municipales y en las condiciones previstas en la Ordenanza Fiscal nº 34.

 

 

Ago 21.19

Convocado el VIII Certamen Literario ‘Un Soneto para Soria’.

Una vez entregado el premio de la VII Edición del Certamen Literario ‘Un Soneto para Soria’ que organiza el Círculo Amistad Numancia de Soria, se convoca la VIII Edición del Certamen.
 

Ago 20.19

Dos importantes renovaciones para el Sporting: Luis Rodrigo Caldas y Guillermo Muñoz.

El Sporting no para y viene con dos renovaciones importantes, las de Luis Rodrigo Caldas y Guillermo Muñoz. El jugador Luis Rodrigo Caldas Marinho de 31 años y 192 cm de altura renueva con el Moreno Sáez Sporting CV Soria y se compromete a seguir en la plantilla un año más. Pieza clave en la temporada del regreso a Primera División, quiere seguir siendo importante en su tercer año consecutivo en el cuadro sportingista. Por su gran envergadura y poderío en la red, Luis puede jugar tanto de opuesto como de central aunque en los últimos años, tanto en el Río Duero como en el Sporting, ha desempeñado principalmente las labores de central.

Otro jugador que se compromete con la escuadra sportingista es Guillermo Muñoz. El experimentado líbero soriano dio el salto a Superliga de la mano del Río Duero pero volvió al equipo cuando estaba en horas bajas y consiguió el ansiado regreso a la Primera División. Ahora, ya asentado en primera, quiere seguir aportando su calidad y experiencia en el campo y enseñando a los más jóvenes.

 

El cuadro dirigido por Samuel Moreno, dará comienzo a la pretemporada el próximo lunes 26 de agosto.Esta temporada que entra se va a intentar mejorar la 5ª posición del año pasado y pelear por estar en los puestos de arriba. Para conseguir los objetivos y hacer frente al gasto de la temporada, el Sporting está buscando colaboradores en forma de patrocinadores para seguir compitiendo un año mas. «Al tener este año largos viajes, en los que en algunos se tendrá que hacer noche e incluso coger un avión, toda la ayuda, por pequeña que sea, es necesaria», apuntan desde el club.

Ago 20.19

Ya hay cartel para la intensa jornada de atletismo del 28 de septiembre.

Ago 20.19

Las oficinas municipales registran 2.494 visitantes atendidos en el puente de agosto.

Las consultas registradas durante la Feria del Libro ‘Expoesía’ que se celebró del 7 al 14 de agosto de 2019, sumaron un total de 807, lo que supone una media diaria de 115 consultas, siendo el principal lugar de procedencia Cataluña, seguido por Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco. Respecto al año pasado, se han atendido 127 consultas más.

En cuanto a las consultas atendidas durante el puente de agosto, solo en la oficina municipal de turismo se registraron 1796 visitantes atendidos y en el Centro de Recepción de Visitantes un total de 698, lo que suma un total de 2.494 visitantes atendidos.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 2537 consultas, cifras muy similares a las de este año.

 

Ago 20.19

FECSoria pone al alcance del turista los productos sorianos a través de un desplegable de cupones comerciales.

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha editado un desplegable de cupones dirigido a turistas y visitantes con el objeto de poner al alcance de este público productos y artículos característicos de la provincia de Soria así como otras propuestas comerciales.

Este tríptico, en tamaño de octavilla, lleva por título ’23 ideas para llevarte a casa lo mejor de Soria’ y tiene como fin facilitar la adquisición de productos típicos de Soria a turistas y visitantes de la provincia. De esta forma, el público que recoja este cuadernillo tendrá la oportunidad de acercarse a 23 establecimientos de Soria para comprar productos y artículos tan típicos de Soria como el torrezno, la miel de Borobia, un chorizo artesano, la mermelada de Santa María de Huerta o complementos de joyería del caballito celtíbero de Soria.

Entre estas 23 ideas también aparecen propuestas comerciales de otros segmentos como moda y calzado, restauración, belleza, decoración, óptica o puericultura. La validez de las ofertas y precios contenidos en esta edición expira el 30 de octubre de 2019.

FECSoria ha distribuido ejemplares de este catálogo en establecimientos hoteleros y puntos de información de la provincia de Soria. Para ello, la Federación ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria, Ayuntamiento de Soria y Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo).  

Con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, FECSoria lanza este desplegable con el fin de potenciar el consumo que puede realizar el turista en el sector Comercio. Hasta la fecha, no existía en el mercado soriano un canal que permitiera interrelacionar al turista que llega a Soria con productos y artículos confeccionados en nuestra provincia. FECSoria tiene así la intención de editar nuevas ediciones de este desplegable coincidiendo con las fechas de mayor afluencia turística.

 

FECSoria suministrará ejemplares de este cuadernillo, sin ningún tipo de coste, a todas aquelllas instituciones, asociaciones o empresas que deseen colaborar en su difusión. Los interesados en poner a disposición de sus clientes o usuarios este desplegable pueden ponerse en contacto con FECSoria en sus oficinas de FOES (C/ Vicente Tutor, 6- 4ª planta), por teléfono en el 975 233 222 o a través del mail fecsoria@fecsoria.es .

Este desplegable está previsto para su colocación en un punto al alcance del visitante (expositores de mostrador, de mesa…) o para su entrega a través de kits de bienvenida a visitantes que participen en cualquier tipo de evento que tenga lugar en Soria como congresos, jornadas culturales, citas deportivas, excursiones organizadas…

Ago 20.19

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia.

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santamaría, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y «paso a paso» con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje al escritor José Luis Corral por su obra dedicada a Numancia. Se trata de reconocer a aquellas personas que divulguen el nombre del yacimiento  y su historia. El acto tendrá lugar en la plaza de Diputación a las 21.30 horas.

 

Para Santos se trata de un evento «de calidad» que «identifica» a Soria y que gustará tanto a turistas como a sorianos. Esta fecha de 23 de agosto es además simbólica, ya que fue la primera gran victoria numantina, obligando a Roma a modificar el calendario y a declarar esa jornada de «nefasta», evitando las tropas del imperio entrar en liza cada 23 de agosto. Yolanda Santos ha indicado que esta actividad está dentro de un convenio firmado con Tierraquemada con un importe de 4.000 euros.

Rubén García ha indicado que el ejército romano desfilará desde la plaza Mayor y el numantino desde La Dehesa para juntarse en la plaza de Diputación, entorno al pebetero de Numancia. Después las tropas se desplazarán a Mariano Granados donde habrá un espectáculo romano, indicando la formación del ejército y uno numantino sobre el ritual funerario.

Alberto Santamaría ha destacado que Tierraquemada quiere realizar la actividad «con rigor» y con la intención de que sea el «germen» de algo más importante, como una semana cultural. En la actuación participarán cerca de un centenar de personas.

PROGRAMA VIERNES 23 DE AGOSTO

21.15 horas. Desfile numantinos desde La Alameda de Cervantes.

21.15 horas. Desfile de romanos desde la Plaza Mayor.

21.30 horas. Reconocimiento ‘Espíritu Numantino’ a José Luis Corral.

22.00 horas. Espectáculo. Romanos. El ejército republicano romano.

22.30 horas. Ritual Funerario. El último adiós de Megara.

23.00 horas. Desfile de salida.

Ago 20.19

No te pierdas el XXIV Festival de Teatro de Calle de Soria (2019).

Ago 20.19

Último concierto del Festival Soria Clásica este jueves 22 agosto.

La VI edición del Festival Soria Clásica, organizado por el Ayuntamiento de la capital junto con la Asociación Creando por Soria, se despide este jueves 22 de agosto, de la mano de Soria&Molina (Saxofón y Piano).

Ángel Soria, uno de los músicos más eminentes de su generación muy destacado como solista internacional y miembro del renombrado cuarteto de saxofones Sigma Project y Mario Molina, pianista natural de Soria, fundador y director artístico del Festival Soria Clásica.

 

A las 20.30 h en el Patio del IES Antonio Machado. 5€

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, media hora antes el mismo día del concierto.

Ago 19.19

Atendidas siete personas por la colisión entre dos vehículos en el Caballo Blanco.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe a las 14.23 varias llamadas que avisan de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 353 de la carretera N-234, junto a la rotonda de acceso a Soria, el Caballo Blanco, a consecuencia de la cual han resultado heridas leves, al menos, tres personas.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Soria, a la Policía Local de Soria y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.

 

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende inicialmente a cuatro personas heridas, a quienes se traslada al Complejo Asistencial de Soria. Posteriormente, se activa de nuevo la ambulancia al requerirse asistencia para otras tres personas heridas, y que también son evacuadas al mismo hospital. En total, reciben atención sanitaria en el accidente una mujer de 70 años, otra de 27 años, dos de 22 años y una de 21 años, así como dos varones de 71 y 22 años.

Ago 19.19

La Diputación adjudica en dos lotes el edificio del antiguo Colegio Universitario de Soria.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado la adjudicación en dos lotes diferenciados del edificio del antiguo CUS, que se destinarán en ambos casos a servicios de hostelería y restauración.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, se ha mostrado satisfecho de que por fin se haya adjudicado este edificio histórico a dos empresas que se comprometen a llevar a cabo una inversión de 4.400.000 euros, salvaguardando la integridad del patrimonio de la institución provincial.

El primer lote ha sido adjudicado a la empresa Bofer Soluciones S.L. que se compromete a aportar un canon anual de 10.300 euros, IVA aparte, y a acometer una inversión mínima de 950.000 euros para un plazo de reversión de 35 años. El objetivo de esta propuesta, que se ubica en la parte del edificio que da a la calle Ronda Eloy Sanz Villa, va a ser la creación de 25 apartamentos turísticos de diversos tamaños.

 

El segundo lote ha sido adjudicado a la empresa Llor y Mar Servicios y Gestión S.L que se compromete a aportar un canon anual de 5.780 euros, IVA aparte, y a acometer una inversión mínima de 3.450.000 euros para un plazo de reversión estipulado de 45 años. El objetivo va a ser la creación de un hotel multicisciplinar que va a contar con 39 habitaciones, restaurante, aula multiusos, jardines, aparcamiento e incluso está previsto disponer de café-teatro. Esta propuesta se desarrollará en la parte del edificio que da a la calle Nicolás Rabal y dispone de mayor número de metros cuadrados.

Se pone fin a una larga tramitación que pretende que sea la iniciativa privada la encargada de darle vida a este histórico edificio, para salvaguardarlo y que además contribuya a generar riqueza a la ciudad de Soria, en este caso impulsado el sector de la hostelería, puesto que ambos proyectos se centran en ofrecer servicios turísticos y hoteleros.

El origen de este edificio data del siglo XII cuando fue construido como Monasterio de la Orden de San Francisco extramuros de la ciudad, posteriormente ya en posesión de la Diputación Provincial se dedicó a ser hospicio y durante muchos años a Hospital, antes de ser la sede de la Universidad.

Ago 19.19

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega con aire africano, un día más y nuevos escenarios.

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega a Soria capital del 22 al 25 de agosto con aire africano, un día más de representación y nuevos escenarios callejeros. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha dado más detalles de esta edición que cuenta con un presupuesto de 31.000 euros y que justifica que el festival se alargue hasta el domingo 24 por la celebración en la tarde noche del viernes 23 de la Vulcanalia. 

Bárez ha destacado que en esta edición se contará con la participación de dos grupos africanos que recaudarán dinero para una ONG solidaria. La primera actuación será en la apertura del festival, el jueves a las 21.30 horas, con la compañía subsahariana Mighty Jambo y la obra ‘El Cazador’, con un espectáculo visual de danza. La segunda interpretación, el sábado a las 20.00 horas, correrá a cargo de la compañía marroquí Colokolo y la obra ‘Qahwa Noss-Noss.

«Estos dos grupos tienen un gran nivel da calidad y son inéditos en España, representando lo mejor del teatro de calle africano con una puesta en escena con poco medios» ha destacado Bárez sobre estos grupos que a su vez cuentan con cerca de una decena de actores.

Jesús Bárez ha subrayado que esta 24 edición estará enfocada a todos los públicos con obras de «circo, acrobacias y puro teatro».

En cuanto a las representaciones de «puro teatro», ha destacado la obra ‘Ohlimpiadas’ de la compañía Sincronacidas, una «crítica social y un planteamiento feminista sobre el papel de las mujeres en las Olimpiadas».

Asimismo, ha hecho hincapié en el punto crítico y humorístico de ‘Turisteando’, de la compañía Trapu Zaharra, y de ‘Náufragos’, una pareja de actores con «una gran capacidad de comunicación».

 

El concejal ha apuntado que la compañía Toc de Fuesta con ‘Los Amigos de Crusó’ realizará un montaje de juegos de madera dedicados a los más pequeños el sábado por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana en el Árbol de la Música.

En relación a los lugares, Bárez ha indicado que se busca escenarios «más tranquilos» y con menos gente de paso por lo que se ha optado por Mariano Granados, la Alameda de Cervantes, el Árbol de la Música, el escenario del Paseo del Espolón y como novedad la plaza Bernardo Robles, junto a los Cines Mercado.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 22 DE AGOSTO

18.30 horas. Obra: SÓ. Compañía: Xampatito Pato. Lugar: Parque Alameda de Cervantes.

21.30 horas. Obra: El Cazador. Compañía: Mighty Jambo. Lugar: Plaza Mariano Granados

VIERNES 23 DE AGOSTO

12.00 horas. Obra: Só. Compañía: Campatito Pato. Lugar: Parque Alameda de Cervantes. 

18.30 horas. Obra: Seu-Te. Compañía: Acrobacia mínima. Lugar: Parque Alameda de Cervantes.

SÁBADO 24 DE AGOSTO

11.00 y 17.00 horas. Obra: Los amigos de Crusó. Compañía: Toc de Fuesta. Lugar: Árbol de la Música

18.30 horas. Obra: Turisteando. Compañía: Trapu Zaharra, Lugar: Paseo del Espolón

20.00 horas. Obra: Qahwa Noss-Noss. Compañía: Colokolo. Lugar: Plaza Mariano Granados

21.30 horas. Obra: Ohlimpiadas. Compañía: Sincronacidas. Lugar: Plaza Mariano Granados

DOMINGO 25 DE AGOSTO

11.00 horas. Obra: Los amigos de Crusó. Compañía: Toc de Fuesta. Lugar: Árbol de la Música

18.30 horas. Obra: Ya es tiempo de hablar de amor. Compañía: Circo deriva. Lugar: Plaza Bernardo Robles

20.30 horas. Obra: Náufragos. Compañía: La industria teatrera. Lugar: Paseo del Espolón

Ago 19.19

Mañana, cita con ‘La pasión de Mademoiselle S’ en el Club de Lectura del Casino.

Nueva cita del Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia para mañana martes, día 20, a las 20.15 horas. En esta ocasión se propone compartir comentarios sobre la novela ‘La pasión de Mademoiselle S’. La participación en este Club que coordina César Millán es libre.

 

Ago 18.19

Un zoo en la Dehesa.

A comienzos del pasado siglo había un pequeño zoo en la Dehesa, las tradicionales Casas de Fieras. La foto de hoy del Archivo, fechada entre 1920 y 1940, podría pertenecer a una visita a ese modesto parque zoológico.

 

JCYL AHPSO 570. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ago 15.19

Éxito de participación en el II Torneo de Balonmano Playa, dentro y fuera de la pista.

Empujones, saltos, brazos armados para los lanzamientos. Los participantes en el II Torneo de Balonmano Playa se batieron el cobre durante el II Torneo de Balonmano Playa que organiza el Club Balonmano Soria, una cita que sirvió para inaugurar la pista de arena ubicada en el Paraje del Peñón junto al Duero. La victoria final en categoría open fue para El Torrezno Mecánico ganó 2-0 (21-10 y 17-16) en una igualada final antes las jóvenes promesas de la cantera amarilla.

En total fueron algo más de 100 los participantes que tomaron cita en el II Torneo de Balonmano Playa repartidos en 20 equipos, un torneo que tuvo una buena afluencia de público durante los tres días de competición. En categoría mixta la victoria recayó en BMP Diamantes en Bruto mientras que Los Gatos de la Paca lo hicieron en inferiores.

 

Tras la disputa de este torneo todos los esfuerzos del Club Balonmano Soria se centran de nuevo en el balonmano pista sin dejar de lado una nueva edición del balonmano playa para el próximo verano. «Creo que el torneo ha sido un éxito, ha habido más de 120 participantes, actividad durante todo el día de competición, mucho ambiente dentro y fuera de la cancha por lo que la valoración es inmejorable. Esto nos anima de cara a seguir adelante el próximo verano», indica Carlos Heras ‘Litos’, organizador del torneo. 

Ago 15.19

El Adorno Quartet actúa esta noche en San Nicolás con Mozart, Beethoven y Shostakovich.

En la tarde de hoy jueves 15 de agosto, a las 20.30 horas en las Ruinas de San Nicolás, tendrá lugar el siguiente concierto del VI Festival Soria Clásica. Será a cargo del cuarteto de cuerda residente en Holanda, Adorno Quartet.

 

Tocarán el cuarteto n°15 de Mozart, el n°4 Op.18 de Beethoven y el famoso cuarteto de Shostakovich n°8 para terminar.

Ago 24.19

Los sorianos se vuelcan para celebrar la Vulcanalia más de dos milenios después

La ciudad de Soria se abarrotó anoche de personas para celebrar, más de dos milenios después, la Vulcanalia.

Esa festividad romana, equivalente al actual 23 de agosto, servía para hacer una gran celebración en honor del dios del Fuego, Vulcano.

Ese día, además, coincidió con la primera gran derrota de Roma frente a Numancia, lo que hizo que desde entonces la fecha fuera proclamada nefasta, una superstición por la cual Roma nunca volvería a entrar en batalla ese día.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Cartel
Ago 22.19
La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junio a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido.

La Vuelta Ciclista a la Ribera del Duero comienza este jueves 22 de agosto. La ronda llega a su IV edición consolidada en el calendario júnior como una referencia nacional en su categoría y está organizada por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda y el impulso de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Por delante, cuatro jornadas de ciclismo que [...]

Ago 24.19

El Meeting de Madrid servirá mañana para inaugurar el nuevo estadio de Vallehermoso, donde se darán cita una gran parte de los atletas españoles más destacados de la actualidad, así como numerosos foráneos de primerísima fila.

Entre todos ellos estarán los sorianos Marta Pérez y Saúl Martínez. La primera, con la mínima mundialista ya conseguida, tratará de acercarse al 4:04.88 firmado precisamente en Madrid y que es su mejor marca [...]

Ago 23.19

El actual campeón de liga Provincial de Soria, el Piqueras, se encuentra en una situación crítica a falta de un mes para el comienzo de la competición liguera. Tras la no continuidad de Alfredo Ramírez, técnico del club durante la pasada campaña, la junta directiva ha estado sondeando el mercado concienzudamente, encontrando negativas allí por donde preguntaba.

Ésta es una de las situaciones más críticas vividas por el Piqueras en [...]

Ago 24.19
Igea apuesta por la cultura y el patrimonio como «claves para fijar población y hacer desarrollar el medio rural»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió en la tarde de ayer a Carrión de los Condes, Palencia, a los actos relativos al Pregón de las Fiestas Patronales de San Zoilo, donde destacó el ejemplo de que “se puede hacer política para el medio rural, política cultural, que haga que aumentan las visitas y que los municipios crezcan”.

Al respecto, Francisco Igea señaló que Carrión de los Condes es “una ciudad emblemática de Castilla y León, de Palencia y del Camino de Santiago”, y recordó

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA