cerrar
sábado 24 de agosto de 2019
Cultura
Noticias
Ago 24.19

Los sorianos se vuelcan para celebrar la Vulcanalia más de dos milenios después.

La ciudad de Soria se abarrotó anoche de personas para celebrar, más de dos milenios después, la Vulcanalia.

Esa festividad romana, equivalente al actual 23 de agosto, servía para hacer una gran celebración en honor del dios del Fuego, Vulcano.

Ese día, además, coincidió con la primera gran derrota de Roma frente a Numancia, lo que hizo que desde entonces la fecha fuera proclamada nefasta, una superstición por la cual Roma nunca volvería a entrar en batalla ese día.

 

La Vulcanalia, además, supuso un cambio en el calendario romano y, por extensión, casi en el calendario universal.

La batalla del día de la Vulcanalia fue ayer recreada gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Soria y la Asociación Tierraquemada. Contó, además, con la presencia del escritor José Luis Corral, tan ligado tanto a Numancia como últimamente a la ciudad de Soria.

El buen tiempo, la gran cantidad de personas que hay en Soria y, sobre todo, el esfuerzo organizativo hicieron que la actividad fuera un éxito, con numantinos y romanos tomando ahora la capital de la provincia.

Ago 22.19

El Teatro de Calle llena el centro de Soria.

La primera jornada del Teatro de Calle ha cumplido su función: llenar el centro de Soria tanto de arte callejero como de público.

A las 18.30 ha tenido lugar la primera representación en la Dehesa, con la compañía Xampatito Pato y la obra SÓ.

Y a las 21.30, lleno total en Mariano Granados para ver ‘El Cazador’, de la compañía africana, un verdadero espectáculo al que pertenecen las imágenes.

Mañana viernes, de nuevo SÓ, pero esta vez a las 12.00 en la Dehesa. A las 18.30, Seu-Te! de la compañía Acrobacia Mínima también en la Dehesa.

 

No habrá espectáculo nocturno por la celebración de la Vulcanalia.

Ago 21.19

Mañana jueves comienza la venta de abonos para el XXVII Otoño Musical Soriano.

Mañana jueves día 22 de agosto se empiezan a vender los abonos para el XXVII Otoño Musical Soriano. En la taquilla del Palacio de la Audiencia podrán adquirirse de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. También pueden comprase en entradas.soria.es y en los puntos de taquilla automática (Oficina de Turismo y Palacio de la Audiencia) desde las 10.00 a las 0.00 horas del día 25.  Precio del abono 160 €. Los empadronados 10% de descuento.

 

Ago 21.19

Convocado el VIII Certamen Literario ‘Un Soneto para Soria’.

Una vez entregado el premio de la VII Edición del Certamen Literario ‘Un Soneto para Soria’ que organiza el Círculo Amistad Numancia de Soria, se convoca la VIII Edición del Certamen.
 

Ago 20.19

Las oficinas municipales registran 2.494 visitantes atendidos en el puente de agosto.

Las consultas registradas durante la Feria del Libro ‘Expoesía’ que se celebró del 7 al 14 de agosto de 2019, sumaron un total de 807, lo que supone una media diaria de 115 consultas, siendo el principal lugar de procedencia Cataluña, seguido por Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco. Respecto al año pasado, se han atendido 127 consultas más.

En cuanto a las consultas atendidas durante el puente de agosto, solo en la oficina municipal de turismo se registraron 1796 visitantes atendidos y en el Centro de Recepción de Visitantes un total de 698, lo que suma un total de 2.494 visitantes atendidos.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 2537 consultas, cifras muy similares a las de este año.

 

Ago 20.19

No te pierdas el XXIV Festival de Teatro de Calle de Soria (2019).

Ago 20.19

Último concierto del Festival Soria Clásica este jueves 22 agosto.

La VI edición del Festival Soria Clásica, organizado por el Ayuntamiento de la capital junto con la Asociación Creando por Soria, se despide este jueves 22 de agosto, de la mano de Soria&Molina (Saxofón y Piano).

Ángel Soria, uno de los músicos más eminentes de su generación muy destacado como solista internacional y miembro del renombrado cuarteto de saxofones Sigma Project y Mario Molina, pianista natural de Soria, fundador y director artístico del Festival Soria Clásica.

 

A las 20.30 h en el Patio del IES Antonio Machado. 5€

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, media hora antes el mismo día del concierto.

Ago 19.19

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega con aire africano, un día más y nuevos escenarios.

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega a Soria capital del 22 al 25 de agosto con aire africano, un día más de representación y nuevos escenarios callejeros. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha dado más detalles de esta edición que cuenta con un presupuesto de 31.000 euros y que justifica que el festival se alargue hasta el domingo 24 por la celebración en la tarde noche del viernes 23 de la Vulcanalia. 

Bárez ha destacado que en esta edición se contará con la participación de dos grupos africanos que recaudarán dinero para una ONG solidaria. La primera actuación será en la apertura del festival, el jueves a las 21.30 horas, con la compañía subsahariana Mighty Jambo y la obra ‘El Cazador’, con un espectáculo visual de danza. La segunda interpretación, el sábado a las 20.00 horas, correrá a cargo de la compañía marroquí Colokolo y la obra ‘Qahwa Noss-Noss.

«Estos dos grupos tienen un gran nivel da calidad y son inéditos en España, representando lo mejor del teatro de calle africano con una puesta en escena con poco medios» ha destacado Bárez sobre estos grupos que a su vez cuentan con cerca de una decena de actores.

Jesús Bárez ha subrayado que esta 24 edición estará enfocada a todos los públicos con obras de «circo, acrobacias y puro teatro».

En cuanto a las representaciones de «puro teatro», ha destacado la obra ‘Ohlimpiadas’ de la compañía Sincronacidas, una «crítica social y un planteamiento feminista sobre el papel de las mujeres en las Olimpiadas».

Asimismo, ha hecho hincapié en el punto crítico y humorístico de ‘Turisteando’, de la compañía Trapu Zaharra, y de ‘Náufragos’, una pareja de actores con «una gran capacidad de comunicación».

 

El concejal ha apuntado que la compañía Toc de Fuesta con ‘Los Amigos de Crusó’ realizará un montaje de juegos de madera dedicados a los más pequeños el sábado por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana en el Árbol de la Música.

En relación a los lugares, Bárez ha indicado que se busca escenarios «más tranquilos» y con menos gente de paso por lo que se ha optado por Mariano Granados, la Alameda de Cervantes, el Árbol de la Música, el escenario del Paseo del Espolón y como novedad la plaza Bernardo Robles, junto a los Cines Mercado.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 22 DE AGOSTO

18.30 horas. Obra: SÓ. Compañía: Xampatito Pato. Lugar: Parque Alameda de Cervantes.

21.30 horas. Obra: El Cazador. Compañía: Mighty Jambo. Lugar: Plaza Mariano Granados

VIERNES 23 DE AGOSTO

12.00 horas. Obra: Só. Compañía: Campatito Pato. Lugar: Parque Alameda de Cervantes. 

18.30 horas. Obra: Seu-Te. Compañía: Acrobacia mínima. Lugar: Parque Alameda de Cervantes.

SÁBADO 24 DE AGOSTO

11.00 y 17.00 horas. Obra: Los amigos de Crusó. Compañía: Toc de Fuesta. Lugar: Árbol de la Música

18.30 horas. Obra: Turisteando. Compañía: Trapu Zaharra, Lugar: Paseo del Espolón

20.00 horas. Obra: Qahwa Noss-Noss. Compañía: Colokolo. Lugar: Plaza Mariano Granados

21.30 horas. Obra: Ohlimpiadas. Compañía: Sincronacidas. Lugar: Plaza Mariano Granados

DOMINGO 25 DE AGOSTO

11.00 horas. Obra: Los amigos de Crusó. Compañía: Toc de Fuesta. Lugar: Árbol de la Música

18.30 horas. Obra: Ya es tiempo de hablar de amor. Compañía: Circo deriva. Lugar: Plaza Bernardo Robles

20.30 horas. Obra: Náufragos. Compañía: La industria teatrera. Lugar: Paseo del Espolón

Ago 19.19

La Feria de Teatro de Castilla y León se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes.

La compañía vallisoletana Valquiria Teatro será la encargada de alzar el telón mañana martes y dar la bienvenida a cinco intensas jornadas dedicadas a las artes escénicas con una producción que supone todo un alegato elogioso a uno de los autores más relevantes del siglo XX, creador de piezas claves de nuestra literatura.

Será a las 18.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo. La XXII Feria de Teatro de Castilla y León, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, se extenderá hasta el próximo sábado, 24 de agosto y ofrecerá un total de 57 representaciones firmadas por 46 compañías procedentes de la Comunidad, pero también de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Región de Murcia.

El encuentro escénico presta especial atención a Portugal e incluye en su programa cinco producciones lusas, reafirmando un año más su condición de principal mercado de artes escénicas del occidente peninsular. Junto a Valquiria Teatro, el programa de la jornada inaugural supone un fiel reflejo de las señas de identidad de la Feria del Occidente con la participación de las compañías castellano y leonesas Katua&Galea Teatro, Miguel de Lucas y AnimARTS Producciones Escénicas y Culturales; la extremeña La Escalera de Tijera y la portuguesa Companhia do Chapitô.

Mañana martes arranca una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Hasta el próximo sábado, 24 de agosto, Ciudad Rodrigo se convertirá en la capital de las artes escénicas de la Península Ibérica con un programa que ofrecerá 57 representaciones firmadas por 46 compañías de once comunidades autónomas y de Portugal. En esta vigésimo segunda edición la promoción y la difusión de las artes escénicas se conjugarán con la formación y el intercambio de experiencias. Las creaciones contemporáneas y las propuestas emergentes tendrán cabida en un programa que también ofrecerá las últimas producciones de compañías consolidadas y de gran trayectoria. Un año más, la diversidad de formatos escénicos, así como la variedad y el riesgo en los contenidos de los espectáculos volverán a ser, junto a la calidad artística, los pilares del cartel de una nueva Feria.

Anticipándose al centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes (17 de octubre de 2020), la Feria de Teatro rinde homenaje al recordado novelista con ‘De Miguel a Delibes’, de Valquiria Teatro, producción que levantará su telón a las 18.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. La ironía, el humor y la comedia marcan el tono de una aproximación biográfica y literaria, un alegato elogioso, de uno de los autores más relevantes del siglo XX, creador de piezas claves de nuestra literatura.

 

Fiel a las señas de identidad de la Feria, los trabajos de otras cinco compañías castellanas y leonesas, extremeñas y portuguesas completan el cartel de esta primera jornada de la cita en Miróbriga. Así, y tras la inauguración oficial de la Feria, el público podrá disfrutar de la propuesta de la compañía salmantina Katua&Galea Teatro, ‘Aleteo’, a las 20.00 horas en el Espacio AFECIR, un espectáculo de títeres para niños y adultos en el que la imaginación y la música de violonchelo en directo, además de la poesía, serán protagonistas. Tomará el relevo, ya a las 21.30 horas uno de los estrenos absolutos de esta nueva edición. Lo firma el zamorano Miguel de Lucas, y recalará en un nuevo escenario, la Torre del Homenaje del Parador de Ciudad Rodrigo, a las 21.30 horas (se podrá ver hasta el jueves 22). ‘Vindie’ es una propuesta de magia que permitirá al público descubrir, de una manera muy especial, la curiosa relación que existe entre la magia y el vino. El segundo de los estrenos lo firma la compañía extremeña La Escalera de Tijera que presentará, a las 22.00 horas y en la Sala Esmark, uno de los grandes clásicos de nuestra literatura, ‘La Celestina’. Teatro, circo y clown engarzarán el destino de Calisto y Melibea en una suerte de acrobacias, malabares y expresión corporal y a ritmo de comedia. A la misma hora, AnimARTS Producciones Escénicas y Culturales convertirán las calles de Ciudad Rodrigo en una gran fiesta de música y fuego con su pirotécnico trabajo ‘Damonion’. Finalmente, cerrará esta jornada inaugural, en el Patio de Los Sitios (23.30 horas) la tragedia shakespeariana ‘Hamlet’, un trabajo con el que los portugueses Companhia do Chapitô exploran temas como la traición, la venganza, el incesto, la corrupción y la moralidad.

22ª Feria de Teatro de Castilla y León: multitudinario encuentro profesional

Un total de 274 entidades profesionales se han inscrito en esta nueva edición de la Feria de Teatro, corroborando que la cita castellano y leonesa es uno de los encuentros más relevantes del sector de las artes escénicas nacional. Programadores culturales de entidades públicas y privadas, distribuidores, técnicos culturales, productores y otros agentes se reunirán en Ciudad Rodrigo para, además de poder disfrutar de las últimas tendencias escénicas, debatir, reflexionar, celebrar reuniones de negocios, talleres y otras propuestas profesionales.

Además, y con motivo del 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, la Feria de Teatro se suma a esta celebración con la exposición ‘Invasión escénica monumental’ que, hasta el próximo sábado 24 ofrece la particular óptica artística del fotógrafo mirobrigense José Vicente. Más de una treintena de fotografías dan a conocer al público el patrimonio monumental en una original fusión con las artes escénicas.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T. Además, la Feria cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM, la Junta de Extremadura, Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo, AFECIR y COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español.

Ago 19.19

Los poemas locales y de poetas nacionales suenan junto al río en Muriel Viejo.

Muriel Viejo ha celebrado el primer festival de poesía junto al Río, en Muriel Viejo con la asistencia de todos los vecinos de la localidad acompañando con sus poemas favoritos a la poeta Carmen Ruth Boillos y a las escritoras Lucía Santamaria Nájara e Isabel Goig Soler junto a la creadora de este festival Herminda Cubilla y los fotógrafos Jesús M. Muñoz y Ángel Garcus.

La participación de los niños puso un toque de frescura y alegría al festival, leyendo poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca y Gloria Fuertes entre otros autores.

 

Destaca el poeta local Alberto Hernando Sanllorente que leyó sus propios poemas.

Fotografías de Jesús Muñoz Monge.

Ago 17.19

El cuadro de Maximino Peña adquirido por el Museo del Prado.

Ago 17.19

Humor esta tarde en Pobar con Enrique El Grande y Rafa de la Llave.

Ago 16.19

El poeta soriano Martín Izquierdo Verde publica ‘Autorretrato ecuestre sin caballo’.

El joven poeta y restaurador soriano Martín Izquierdo Verde acaba de publicar su segundo libro, ‘Autorretrato ecuestre sin caballo’ en el sello Lastura, una editorial de raíces sorianas con presencia en España y Latinoamérica, especializada y reconocida como una de las editoriales independientes de poesía más relevantes del país. En la primera presentación de la obra, que tuvo lugar durante la pasada edición de Expoesía, el autor aclaró que este libro fue escrito hace cinco años durante su estancia y beca en la prestigiosa Fundación Antonio Gala.

La editorial tiene previstas una decena de presentaciones del libro que incluirán ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia, Toledo, Cáceres o Málaga. Durante el próximo otoño también la capital soriana acogerá una nueva presentación de la obra.

 

Nacido en Soria en 1994, Martín Izquierdo Verde es graduado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Fue becado por la Ruta Quetzal BBVA en 2010 por un trabajo poético y plástico. Ha sido premiado en el Certamen de Creación Joven del Ayuntamiento de Soria en diferentes ocasiones. Galardonado con la publicación de ‘Microrrelatos’ (Soria Edita, 2011). Su primer poemario publicado fue ‘Perdiendo los papeles’ (Millán y Las Heras Ediciones, 2012).

Becado como residente en la Fundación Antonio Gala durante el curso 2013-2014, donde se gestó esta publicación. Fue ganador del concurso de relato nacional Isabel de España (2015) por ‘Hombre con correa sin perro’. Está incluido en la antología ‘La herencia de los chopos’ (Lastura, 2015) y en los Cuadernos de Letras de los Premios de Creación Joven (Lastura, 2018-2019). En el verano de 2019 ha publicado en Lastura su poemario Autorretrato ecuestre sin caballo.

Ago 16.19

Vinuesa demuestra un año más la fuerza de la Pinochada.

La villa de Vinuesa ha vuelto a quedarse pequeña esta mañana para acoger a la gran cantidad de público que no ha querido perderse la Pinochada, un acto tan tradicional como vistoso, lo que le ha valido la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Pinochada dura buena parte de la mañana, si bien lo más atractivo sucede después de la eucaristía. Primero, los hombres luchan entre sí, los solteros (Cofradía de San Roque) contra los casados (Cofradía de la Virgen del Pino). En esta simulación terminan resultando ganadores los casados, tras dar tres vueltas alrededor de la plaza Mayor.

Terminada esta ‘batalla’ entre los hombres, entran en acción las mujeres, quienes también dan vueltas a la plaza antes de descargar con sus pinochos contra los hombres, que se protegen las cabezas con sus escudos.

 

En ese momento, se rompe toda formación y las numerosas mujeres vestidas de piñorra salen en persecución de todos los varones de la plaza y alrededores, a los que dan pinochazos, simbólicos en la mayoría de los casos pero no en todos, mientras les dicen ‘De hoy en un año’.

Y así sucederá en 2020, cuando a partir de las 10.00 de la mañana se reviva de nuevo la Pinochada, todavía más multitudinaria por caer en domingo. A esa hora dará comienzo el desfile desde la carretera hasta la plaza, igual que ha sucedido hoy e igual que lleva sucediendo durante siglos con las lógicas variantes de los tiempos.

El origen de la tradición, incierto, apunta a la intervención fundamental de las mujeres en una contienda entre los hombres de Vinuesa y Covaleda, a raíz de la aparición de la Virgen del Pino en un monte que ambas localidades reclamaban como suyo.

Ago 16.19

San Esteban de Gormaz celebrará su XXI Mercado Medieval el 24 y 25 de agosto.

El Mercado Medieval de San Esteban de Gormaz, uno de los más antiguos de la provincia, está consolidado a nivel provincial y regional. Cuenta con unos 100 puestos, actividades para los más pequeños, talleres y demostraciones en vivo, animación por las calles, luchas medievales, juglares, jorobados, etc, así como exhibición de cetrería, paseos en camello y dromedario, granjas, etc.

 

Este Mercado, uno de los más célebres de la provincia, cuenta con el apoyo de la población local, que se viste a la usanza medieval para acompañar a los visitantes durante todo el fin de semana.

Este año, se introducen las Justas Medievales: el sábado a las 18:00 y el domingo a las 12:00.

Ago 16.19

La Línea 1 de la España Vaciada del proyecto las manos de la Tierra cruza ‘la Raya’ hacia Aragón.

El mapa de la Línea 1 de la España Vaciada se hace un poco más grande en Torrijo de la Cañada, un precioso pueblo aragonés, situado en territorio rayano entre las provincias de Zaragoza y Soria que se une al proyecto ‘Las manos de la Tierra’ para poner en valor las manos de lo que fueron los viñedos y ya no son.

Torrijo de la Cañada ha pasado de 1500 habitantes a 100 y sufre como el territorio soriano, la lacra de la despoblación. A caballo entre Soria y Zaragoza la localidad aragonesa se ha sumado al proyecto de la artista soriana Julita Romera de la empresa alpARTgata e inaugurará el mural, que ha sido recibido con mucha espectación, el próximo miércoles a las 19.00 de la tarde, dentro del programa de sus fiestas patronales.

El mural pone en valor el compromiso. El ser humano tiene esta virtud maravillosa que le une con él mismo y con los otros. En Torrijo quieren recuperar la viña, y han dado el primer paso: Recordarla. El mural se ha realizado gracias a una campaña de crowdfunding que ha desarrollado la Asociación Porque no en Torrijo? y se ha sufragado con fondos de los propios habitantes del municipio y la colaboración del Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada.

 

Esta y otras actividades como la Feria de la Fruta próximamente, se desarrollan en Torrijo de la Cañada, proyectos ilusionantes de pueblos que luchan.

La línea 1 de la España Vaciada ya tiene el intercambiador para dejar paso a la Línea 2, circunstancia que todavía es un sueño pero que Romera espera que suceda. De momento la Línea 1 sigue completándose y esta vez Torrijo de la Cañada es el protagonista y supone el nexo de unión entre dos tierras tan unidas, Soria y Zaragoza.

Más sobre el proyecto 
Mapa de la Línea 1

Ago 16.19

Así ha quedado el frontón de Chavaler.

Ago 16.19

Conferencia en Monteagudo de las Vicarías sobre Antonio Machado para este sábado.

Conferencia en Monteagudo de las Vicarías sobre Antonio Machado para este sábado 17 de agosto. El evento se desarrollará en el castillo a partir de las 20.00 horas, en la sala Felicidad Martínez.

 

Está organizada por el Ayuntamiento de la localidad e impartida por Don José María Martínez Laseca.

Ago 15.19

Los Diablos y Los Toreros Muertos, mañana en Langa de Duero en el Camino Duero Fest.

Este fin de semana del 16 y 17 de agosto se celebra en Langa de Duero el Camino Duero Fest, con gran cantidad de actuaciones entre las que destacan las de Los Diablos, Los Toreros Muertes, Fernandisco…

El Autobús de la Repoblación, que está recorriendo este verano la España rural para presentar la tercera edición de la feria Presura y para transmitir un mensaje de esperanza sobre el problema de la despoblación, estará mañana en la localidad ribreña

La gira veraniega del autobús ya le ha llevado a otras citas musicales como el Razón Valley Music Festival, el Demanda Folk y el Sonorama. Además el bus ya ha recalado en Elche de la Sierra, Ateca, La Bañeza, Paredes de Nava, Urriés, Atieda, Las Pedroñeras, Oliete, Caspe o Belorado, entre otros lugares.

 

Hasta el próximo mes de octubre, el Autobús de la Repoblación recorrerá más de 30 localidades de la España poco poblada, con el lema ‘Orgullo Rural’ como estandarte de la gira. “Lo que llamamos la España Vaciada no está vacía. Está llena de gente comprometida, que hace cosas muy interesantes por su tierra, como vemos en este festival de Langa de Duero. Con nuestra presencia queremos que reciban nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestro respaldo a sus actividades. Con nuestro autobús recorriendo España queremos contribuir a cambiar el relato pesimista por uno más optimista y activo. Solo uniéndonos y trabajando juntos, solo creyendo en nuestras posibilidades vamos a lograr superar el enorme desafío que supone la despoblación”, explica el responsable de Comunicación de El Hueco y Presura, Roberto Ortega.

Ago 15.19

El Adorno Quartet actúa esta noche en San Nicolás con Mozart, Beethoven y Shostakovich.

En la tarde de hoy jueves 15 de agosto, a las 20.30 horas en las Ruinas de San Nicolás, tendrá lugar el siguiente concierto del VI Festival Soria Clásica. Será a cargo del cuarteto de cuerda residente en Holanda, Adorno Quartet.

 

Tocarán el cuarteto n°15 de Mozart, el n°4 Op.18 de Beethoven y el famoso cuarteto de Shostakovich n°8 para terminar.

Ago 14.19

Presentación del libro con los ganadores de 2019 del Certamen de Creación Joven.

Este mediodía, coincidiendo con la jornada de clausura de Expoesía, se ha presentado el libro con las obras ganadoras este año del Certamen de Creación Joven que organiza el Ayuntamiento de Soria.

En la presentación han estado los dos concejales de Juventud de este año, Inés Andrés y Eder García, así como la encargada de la Editorial Lastura, Lidia López Miguel.

 

Junto a ellos, han acudido los ganadores de este Certamen en su modalidad de poesía y relato: Julián Sainz, que obtuvo tres premios, Martín Izquierdo Verde, Daniel Estepa y Sergio García Cestero. Han leído los relatos y poemas ganadores.

Ago 14.19

David W. Sánchez Fabra gana el II Certamen de Relato Breve Villa de Velamazán.

El pasado 10 de agosto se celebraba la entrega del II Certamen de Relato Breve Villa de Velamazán (2019), dentro de la III Semana Cultural organizada, por tercer año consecutivo, por la Asociación Cultural Velamazán (Soria). Al certamen se presentaron este año 109 relatos de lo más diversos rincones de la geografía española.

El Primer Premio resultó para ‘Un pedazo de tierra en Teruel’, de David W. Sánchez Fabra – Zaragoza, “por su alta calidad literaria, reflejada en la soltura de redacción, una ortografía impecable y un lenguaje muy cuidado, que da al conjunto de relato un estilo elevado y personal. Así como por el contraste entre las generaciones de nuestros mayores, entregadas a las tareas de la tierra y una economía de subsistencia, y nuestra propia generación, no exento de ironía, análisis y cierta crítica social”.

 

El autor, médico y escritor, natural de Fuentes Claras (Teruel), cuenta asimismo en su haber con la trilogía histórica ‘Los hijos del hierro y el fuego’, ‘Un imperio para el mundo’ y ‘Sangre, destrucción y gloria’ (Ed. Comuniter), junto a su novela de reciente aparición ‘Extasía’.

El Accésit sería otorgado a “Boda en la siega”, de Daniel Vera Mateo – Calatayud (Zaragoza), “por su excelente redacción y un estilo minucioso y especialmente cuidado, acordes con la historia narrada. Así como por reflejar algunos hábitos y costumbres en la vida cotidiana de nuestros abuelos, desde el respeto al otro: la faena y los detalles de la siega, la relación entre mujeres y hombres, la elección libre de matrimonio. Sin olvidar el sentido del humor”. El autor, especialista y apasionado de la temática rural, ha publicado entre otros trabajos “La espera” (Anales XI, Anuario del Centro de la UNED de Calatayud).

Como finalistas quedarían ‘La despedida’ de María de las Mercedes Martínez, y ‘Hornazo, sardina y vino’, de Rafael Negrete-Portillo, ambos de Madrid.

El jurado, compuesto por D. César Millán, librería Las Heras (Soria), D. Alfredo y D. Juan Manuel Moreno Sobrino, miembros de la Asociación Cultural Velamazán, y Dña. Mª Pilar Martínez Barca, escritora, destacaría la alta participación –doble a la convocatoria anterior– y calidad de los trabajos presentados.
Junto a la entrega de premios, una interesante mesa redonda coloquio sobre la despoblación de nuestros pueblos y posibles modos de evitarla. Todo ello dentro de marco de la Asociación Cultural Velamazán, que promueve diversas actividades, comidas de confraternización con otros pueblos y comidas regionales, visitas culturales a municipios de la comarca y otros, juegos infantiles, conciertos de música tradicional, etc.

Ago 14.19

El XVI edición del Maratón Musical Soriano abre su plazo de inscripción hasta el próximo 2 de septiembre.

El Maratón Musical Soriano, una de las citas más esperadas por el público del Festival Otoño Musical Soriano, llega a su XV edición en la jornada del domingo 15 de septiembre. Durante sus pasadas quince ediciones, el Maratón Musical Soriano se ha consolidado como una plataforma de promoción para el talento juvenil y local y como una exitosa apuesta para llevar, de manera gratuita, la música a los rincones más diversos de la capital soriana fomentando la participación del público en las actividades del Festival Otoño Musical Soriano.

Para celebrar las XVI ediciones de Maratón, la dirección del FOMS quiere motivar y recompensar el esfuerzo y talento de los cada vez más numerosos participantes organizando el Segundo Concurso “Maratón Musical Soriano”. El jurado de dicho concurso será, como no podía ser de otro modo, el público asistente a los conciertos del Maratón y se otorgarán tres premios de 500 € a las agrupaciones o solistas más votados.

El plazo de inscripción para participar en el XV Maratón Musical Soriano y en el Segundo Concurso está abierto hasta el lunes 2 de septiembre y se puede realizar a través del siguiente enlace:

 


festivalotonomusical.soria.es

Ago 13.19

Vermú al son cubano de Los D’Orlando el sábado 17 de agosto en El Cielo Gira.

Ago 13.19

La exposición de los Playmobil de Garray alcanza los 10.000 visitantes.

Por tercer año consecutivo la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada y el Ayuntamiento de Garray, en colaboración con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (AESclick) recrean en la Sala Escipión del Aula Arqueológica de esta localidad un episodio relacionado con batallas históricas. Esta exposición ha recibido hoy a su visitante 10.000.

Se trata de la familia Navarro Casanova, compuesta por José Carlos, Rebeca, Cristina y Juan. Llegados desde Ciudad real pasarán tres días en Soria y su primera visita ha sido Garray y la exposición, posteriormente han visitado el yacimiento arqueológico de Numancia.

El presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha destacado que “vamos en la línea del año pasado, la previsión es que acabe en torno a las 18.000-20.000 visitas, siendo un dato muy interesante para este tipo de exposición”. Santamaría añadía que esta exposición cumple con uno de los objetivos con los que nació, conseguir que el visitante que acude al yacimiento de Numancia pase por la localidad de Garray.

 

Por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, añadía que “con estas exposiciones se esta consiguiendo que parte de esos 50 mil visitantes que acuden al yacimiento pasen por Garray y se queden en la localidad”.

Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial de Soria valoraba positivamente los datos de visitantes a la exposición remarcando que “se trata de un foco de visitas importante para Garray y que repercute también en Soria y en el resto de la provincia cumpliendo así con ese objetivo de revitalizar y aumentar el turismo en Soria, para muestra la llegada de este visitante 10.000 que llega desde Ciudad Real”.

El visitante 10.000 ha sido recibido además por Tomás Mugarza en representación de Caja Rural de Soria, entidad colaboradora con Tierraquemada.

Ago 13.19

Exposición de pinturas de Antonio Soria en el Casino.

Desde el 14 al 25 de agosto el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acoge la Exposición de Pinturas al Pastel del pintor soriano Antonio Soria.

 

La muestra se podrá visitar, con entrada libre, de 19 a 21 h. y además los festivos de 12 a 14 h.

Ago 13.19

Alberto Sanz Martínez presenta Los Hijos de Qwerty esta tarde, a las 20.00 horas en Expoesía.

Alberto Sanz Martínez presenta Los Hijos de Qwerty esta tarde, a las 20.00 horas en Expoesía. Se trata de una colección de 13 relatos completamente independientes entre sí y que bucean en diferentes y variados aspectos del universo personal del autor y de otras realidades que le son absolutamente ajenas.

 

Dicha presentación está enclavada dentro de la feria Expoesía de Soria, se celebrará hoy, martes 13 de agosto, a las 20.00 horas, en la Alameda de Cervantes, y contará con las presentaciones de la editora, Lidia López Miguel, y de la prologuista, la concejal en el Ayuntamiento de Soria, Marisa Muñoz.

Ago 13.19

El Teatro, próxima cita en las Jornadas Culturales de Calatañazor para el 15 de agosto.

Avanza la programación de las Jornadas Culturales de Calatañazor, tras el éxito de los dos últimos conciertos. El día 8 estuvo interpretado por el grupo La Concertina, en el antiguo corral de la escuela, con un variado y ameno repertorio de música tradicional castellana y con la animada participación del público.

El del día 10, de música clásica a cargo del Cuarteto Adorno, contó con la mayor presencia de público de las jornadas que disfrutaron de la calidad interpretativa de estos jóvenes músicos profesionales, procedentes de Amsterdam.

Ahora se encara la última parte de las Jornadas Culturales, introduciendo otras formas de expresión artística como el teatro, para el jueves, día 15, a las 20.00 h., en ermita de La Soledad de Calatañazor, tendrá lugar la representación teatral de ‘La Maleta de Machado’ por el grupo soriano Pipirijaina.

Esta obra fue creada con motivo del centenario de la muerte en Francia del poeta Antonio Machado y cuenta la historia de la maleta perdida del poeta, en un viaje retrospectivo a través del recuerdo, a lo largo de su vida y de su poesía más personal, por los lugares donde dejó un trozo de su alma: su Sevilla natal, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, su paso obligado por el levante español, y Colliure. Contiene también un goteo de poemas insertados entre la historia de la maleta de Antonio Machado, con imágenes que ayudan a poner rostro a los personajes, que algunas veces son interpretados por los actores, para situar la historia de este gran poeta y filántropo.

Por otro lado, se inicia el IV Concurso de fotografía de Calatañazor, que ha tenido enorme participación en convocatorias anteriores. Se valorarán las fotos realizadas entre el 10 y el 30 de agosto de 2019 en cualquiera de las dos modalidades fotografías profesionales y fotografías hechas con teléfonos móviles. Bases en página web de la asociación o en Calatañazor.

La música regresa el sábado 17 de agosto, a las 20.00 h. en la iglesia, tendrá lugar el último concierto de las 42 Jornadas Musicales con Música del Barroco italiano, obras de Barbara Strozzi, interpretadas por el grupo valenciano Tropo Barbara.

Ago 12.19

El Monasterio de los Jerónimos de Guijosa se prepara mañana para un concierto muy especial.

La localidad de Guijosa se prepara para vivir un concierto muy especial mañana martes 13 de agosto, sobre todo por el entorno en el que se va a desarrollar: el Monasterio de los Jerónimos.

La organización propone disfrutar de música tradicional a cargo de Bardos Druidas y de un bonito atardecer en el Monasterio, ideal para una especial jornada de convivencia.

 

La intención es merendar todos juntos en torno a este monumento histórico icono del pueblo de Guijosa a partir de las 20.00 horas. Por ello, se solicita a los asistentes llevar algo para sentarse en el suelo mientras se disfruta de la comida y la música.
Ago 12.19

Valloria vivirá una Jornada Celtíbera este sábado 17 de agosto.

El 17 de agosto en la localidad de Valloria, Soria, todos los asistentes podrán transportarse en el tiempo y viajar a más de 2.000 años atrás.

A las 17.30 habrá una visita al Castillejo y la Muela dirigida por Eduardo Alfaro Peña (doctor en arqueología) para enseñar a entender los restos celtíberos de la zona.

 

A las 22:00, la Asociación Tierraquemada recreará el ritual funerario de los celtíberos.

En un contexto de absoluta solemnidad, Réburro, hermano del fallecido héroe numantino Megara, narra detalladamente cómo se llevaron a cabo sus exequias.

Ago 12.19

Sarnago ya tiene programa para su semana cultural del 19 al 25 de agosto.

Sarnago ya tiene programa para su semana cultural del 19 al 25 de agosto. Comenzará con la inauguración de una exposición sobre la España vacía de unos jóvenes franceses que el año pasado la tuvieron expuesta en París y esta primavera en Madrid.

Continuará, como es habitual, con la presentación de la revista, en esta ocasión el «padrino» de la misma será D. Alfredo Jimeno, director de las excavaciones de Numancia.

Para finalizar el domingo 25 el plato fuerte con las móndidas y el ramo.

 


ACTOS SARNAGO 2019

Lunes 19:
· 19:00 Inauguración de la exposición “Espagne déshabitée» de Hervé Siou (doctorando en historia), Anaïs Boudot (fotógrafa) y Marine Delouvrierrier (dibujante) Esta exposición estuvo el año pasado en París y en la primavera pasada en el Instituto Francés de Madrid.
· 19:30 Presentación de la revista “Sarnago Nº 12” a cargo de D. Alfredo Jimeno, director de las excavaciones arqueológicas de Numancia, profesor de prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid. y colaborador de la revista.
· 22:30 Proyección del video de las fiestas 2018.

Martes 20:
· 19:30 Conferencia “Tiempo y clima en Tierras Altas de Soria”, por Gerardo Abio Morales, experto en meteorología y colaborador en medios.
· 20:30 Concierto solidario a cargo del dúo «Poesía Necesaria» (con Manolo Madrid fundador de ZAFRA-FOLK) que presentarán su ultimo CD «Conversando con Ellas”. El dinero recaudado irá para la ONG “Amor sin barreras”, para el proyecto que tienen en marcha en un orfanato de Nairobi (Kenia).

Miércoles 21:
· 19:30 Presentación de la feria Presura 2019 (tendremos el autobús de El Hueco) y posterior mesa redonda “Recuperar el pueblo desde la cultura” con Joaquín Alcalde (coordinador de El Hueco), Mercedes Álvarez (directora de cine), Gloria Rubio (artista plástica) y Guillermo López (director de la revista Salvaje).

Jueves 22:
· 10:00 Encendemos el horno. Elaboración de tortas de chinchorras con el asesoramiento de Mari “La panadera de San Pedro” y taller de pan, haremos los roscos para el Ramo.
· 19:00 Charla “ Apellidos sorianos, como investigar y curiosidades” a cargo de Javier Mozas, investigador y experto en genealogía.
· 20:00 Presentación del libro “Volver a Aldea” de Isabel Goig Soler. Un viaje novelado entre las Tierras Altas de Soria y Jaén.

Viernes 23:
· 10:00 Taller de repostería: elaboración de rosquillos.
· 20:30 El grupo de teatro de Tierras Altas pondrá en escena la obra“ Los cuatro tiempos del hambre”.

Sábado 24: (San Bartolomé)
· 14:30 Comida popular.
· 17:30 Corte, traslado y vestimenta del Ramo.
· 19:00 Corte, traslado y pingada del Mayo.
· 20:30 Sesión de baile a cargo del dúo musical “Destino”.
· 21:30 Cena popular.
· 23:00 Sesión de baile a cargo del dúo musical “Destino”.

Domingo 25: (Las Móndidas y el Ramo)
· 10:00 El Mozo del Ramo, acompañado de los dulzaineros pasará a recoger a las Mozas Móndidas
· 10:30 Móndidas y Mozo del Ramo, procesión y misa
· 12:15 Asamblea General de Socios al finalizar: aperitivo, homenaje a la socia de mayor edad y a los niños nacidos este año.
· 14:00 Aperitivo.
· 18:00 Salve, cuartetas y fiesta del Ramo.
· Música fin de fiesta
(Todos los actos del día serán amenizados por Gaiteros Toques del Duero)

Ago 12.19

Así han sido y así han sonado en El Burgo de Osma los conciertos del fin de semana de la Coral Federico Olmeda y ‘Amigos del Burgo’.

Así han sido y así han sonado en El Burgo de Osma los conciertos del fin de semana de la Coral Federico Olmeda y ‘Amigos del Burgo’.

Se pueden escuchar varios fragmentos en los vídeos ofrecidos por Canal 47.

Ago 11.19

Valdeavellano de Tera regresa a los días de la Mantequilla.

Valdeavellano de Tera organiza a lo largo de hoy domingo una nueva edición de su Jornada de la Mantequilla.

Durante todo el día, varias actividades recuerdan la gran importancia y la fama por toda España que tuvo este producto en todo el Valle del Razón. Aún hoy, la Mantequilla de Soria tiene Denominación de Origen, entre otras cosas gracias a la calidad que tenía la que se elaboraba con leche de esta zona.

En la mañana de hoy domingo, tras el desayuno de las 10.30, se ha celebrado un taller de mantequillas aromatizadas y clarificadas con Cristina Aldavero, antes de una demostración de cocina con Lourdes Melania Cascante.

 

A las 12.45 ha comenzado la demostración del manzado tradicional a cargo de Esperanza, Visi, Julia y Doro, como último acto organizado de la mañana.

Además, el colorido lo han aportado numerosos vecinos, que se han vestido a la usanza tradicional, así como varios puestos de galletas y helados de mantequilla, queso y productos de otro tipo. Todo ello, en la Pista, en uno de cuyos laterales se recrea cada año un establo con sus aperos, cantarillas, pacas, cencerros…

No han terminado los actos a la hora de la comida. Por la tarde habrá cañón de espuma para los niños (17.00), merienda saludable con base láctea a las 17.30 de nuevo con Cristina Aldavero, nueva exhibición de manzado a las 19.00, gigantes y cabezudos a esa misma hora y un concierto de música tradicional a las 20.15.

Organiza el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de Cañada Real, Caja Rural de Soria y la Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria.

Ago 11.19

Arenillas se transforma un año más gracias al Boina Fest.

El Boina Fest celebró ayer su quinta edición, transformando de nuevo la tranquilidad de Arenillas en una jornada de fiesta con un guiño a la reivindicación y a la lucha en favor de la España Vaciada.

Djammal, Proyecto Hermético (fotos), Black Luminescent, Cristosaurio, Noiah, Balkan Bomba, Versionalia y DJ Mad Coldosky eran las bandas que tenían previsto actuar desde alrededor de las 19.00 horas hasta bien entrada la madrugada.

 

El éxito de este año se ha reflejado en la necesidad de tener que triplicar el espacio de la zona de acampada, y en otros detalles como el de haber aparecido en ‘El País’ como uno de los festivales más atractivos de España en agosto.

Ayer por la tarde-noche, la presencia de público fue aumentando según avanzaban los minutos, hasta conseguir un gran ambiente en uno de los festivales más especiales que se pueden disfrutar en Soria, en una de las zonas más bonitas de la provincia.

Ago 10.19

Mañana domingo, Ópera Café en el Casino dentro de Expoesía.

Dentro de la Feria Expoesía que organiza el Ayuntamiento de Soria, este domingo, día 11, a partir de las 22.30, el salón Antonio Machado del Círculo Amistad Numancia acoge un Concierto de Ópera Café.

Mariela Casetta a la voz y Sergio Sleiman a la guitarra interpretarán varias arias famosas convertidas en suaves canciones.
 

 
El espectáculo está concebido con la idea de acercar al gran público la belleza  de las melodías clásicas en un formato íntimo.
La entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.
Ago 24.19

Los sorianos se vuelcan para celebrar la Vulcanalia más de dos milenios después

La ciudad de Soria se abarrotó anoche de personas para celebrar, más de dos milenios después, la Vulcanalia.

Esa festividad romana, equivalente al actual 23 de agosto, servía para hacer una gran celebración en honor del dios del Fuego, Vulcano.

Ese día, además, coincidió con la primera gran derrota de Roma frente a Numancia, lo que hizo que desde entonces la fecha fuera proclamada nefasta, una superstición por la cual Roma nunca volvería a entrar en batalla ese día.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Cartel
Ago 22.19
La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junio a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido.

La Vuelta Ciclista a la Ribera del Duero comienza este jueves 22 de agosto. La ronda llega a su IV edición consolidada en el calendario júnior como una referencia nacional en su categoría y está organizada por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda y el impulso de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Por delante, cuatro jornadas de ciclismo que [...]

Ago 24.19

El Meeting de Madrid servirá mañana para inaugurar el nuevo estadio de Vallehermoso, donde se darán cita una gran parte de los atletas españoles más destacados de la actualidad, así como numerosos foráneos de primerísima fila.

Entre todos ellos estarán los sorianos Marta Pérez y Saúl Martínez. La primera, con la mínima mundialista ya conseguida, tratará de acercarse al 4:04.88 firmado precisamente en Madrid y que es su mejor marca [...]

Ago 23.19

El actual campeón de liga Provincial de Soria, el Piqueras, se encuentra en una situación crítica a falta de un mes para el comienzo de la competición liguera. Tras la no continuidad de Alfredo Ramírez, técnico del club durante la pasada campaña, la junta directiva ha estado sondeando el mercado concienzudamente, encontrando negativas allí por donde preguntaba.

Ésta es una de las situaciones más críticas vividas por el Piqueras en [...]

Ago 24.19
Igea apuesta por la cultura y el patrimonio como «claves para fijar población y hacer desarrollar el medio rural»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió en la tarde de ayer a Carrión de los Condes, Palencia, a los actos relativos al Pregón de las Fiestas Patronales de San Zoilo, donde destacó el ejemplo de que “se puede hacer política para el medio rural, política cultural, que haga que aumentan las visitas y que los municipios crezcan”.

Al respecto, Francisco Igea señaló que Carrión de los Condes es “una ciudad emblemática de Castilla y León, de Palencia y del Camino de Santiago”, y recordó

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA