cerrar
sábado 21 de septiembre de 2019
Educación
Noticias
Sep 20.19

El Campus de la UVa en Soria acogerá el próximo día 25 una jornada sobre RSC y cambio climático.

El salón de actos del Campus de la UVa en Soria acogerá el próximo miércoles 25 de septiembre a partir de las 9,45 horas la jornada «Responsabilidad Social Corporativa y cambio climático» organizada por el Foro Soriactiva, Caja Rural de Soria y en la que colabora la Universidad de Valladolid.

Para Anselmo García, responsable de Soriactiva, se trata de dos temáticas actuales que centran los objetivos de Desarrollo Sostenible y que el próximo 23 de septiembre serán la temática de una de las reuniones de las Naciones Unidas en Nueva York, debido a que no se están cumpliendo los objetivos fijados en París y que tendrán «graves consecuencias» planetarias, con «grandes sequías, subida del nivel del mar o el aumento de la temperatura glonbal», entre otros aspectos. Por tanto, García cree que está en juego la «superviviencia de las empresas y de la sociedad».

Para Blanca García, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria en la Universidad de Valladolid, destaca que el programa busca que todos los centros del campus se vean reflejados. La decana ha destacado que se abordan casos prácticos de Responsabilidad Social Corporativa de empresas importantes, como Telefónica. Además, el cambio climáticos es un aspecto que despierta un gran interés entre los jóvenes y tampoco se dejará al margen la actuación financiera responsable o los planteamientos de Responsabilidad Social de la propia Caja Rural de Soria y Soriactiva, que han despertado el interés del Gobierno chino. según ha indicado Blanca García. Por otra parte, durante la programación de experiencias, habrá un turno para que los alumnos de la Universidad expongan el trabajo realizado sobre ‘Sostenibilidad y despoblación- Soluciones y retos’, que la profesora augura como «muy interesantes» por el enfoque sobre esta problemática desde un punto de vista juvenil.

La jornada está dirigida especialmente a empresarios y autónomos de Soria y las provincias limítrofes, estudiantes en el último año de Grado del Campus Duque de Soria y de Formación Profesional del IES Castilla, dentro del marco de la «Estrategia de Economía Social 2017-2020», y girará en torno al apoyo al empleo y emprendimiento, impulso de la responsabilidad social en el marco de las entidades de la economía social y el fomento de la participación de la Economía Social en el diseño e implantación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

A lo largo de la jornada se celebrarán tres mesas redondas, en la primera sobre «Los ODS y la Responsabilidad Social Corporativa» y moderada por Lidia Sanz, profesora de Sociología de la UVa, intervendrán Eduardo Munilla, responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria; Elena Quiroga, Sustainable Innovation Strategy Unit de Telefónica; y Roberto Carramiñana, director de RRHH y HS.

La segunda moderada por Anselmo García Martín, director de la Fundación Soriactiva versará sobre «Clima y medio ambiente. Retos y oportunidades» y participarán Ana Pintó, jefa de Servicio de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica; Joaquín Rodríguez Chaparro, vocal asesor de la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Jaime Fernández Orcajo, jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León; y Eugenio García Tejerina, secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

Cerrará la jornada una mesa donde varios alumnos de la Universidad expondrán distintas experiencias en sostenibilidad y responsabilidad social, acompañados de Cristina Freijanes, secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y Rafael Rodrígues de Cora, secretario general de SESGE; y moderada por Blanca García, directora de la Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria.

Datos prácticos
Jornada RSC y Cambio Climático

Fechas: 25 de septiembre

Hora: Inauguración 9,45 horas

Lugar: Salón de actos. Campus de la UVa en Soria

PROGRAMA
El Foro se llevará a cabo el próximo día 25 de septiembre en el Salón de Actos del Campus de Soria y constará de las siguientes actividades.
 9:00. Inscripción y recogida de documentación.
 9:45. Introducción a la Jornada. D. José Luís Ruiz Zapatero, Vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, Universidad de Valladolid y D. Carlos Martínez Izquierdo; Presidente de la Fundación Soriactiva y de Caja Rural de Soria.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
10:00. Mesa redonda: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Responsabilidad Social Corporativa. Modera Dña. Begoña Asenjo Martín, Profesora Titular Universidad de Valladolid
 Las ODS y su influencia en la Universidad. Dña. Lidia Sanz Molina, Profesora Universidad de Valladolid (Departamento de Sociología)
 Responsabilidad Social ante un nuevo entorno. D. Eduardo Munilla Lenguas, responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria
 Experto en Innovación Sostenible, Telefónica. Nuevos retos. Dña. Elena Quiroga Fernández, Innovación Sostenible, Telefónica.
 Responsabilidad Social Corporativa en SumiRiko AVS Spain SAU. D. Roberto Carramiñana Aldea, Director de RRHH y HS.
CAMBIO CLIMÁTICO
11:30 Mesa Redonda. Clima y medio ambiente. Retos y oportunidades. Modera. D. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva
 Compromisos en materia de lucha contra el cambio climático a nivel internacional y nacional. Dª Ana Pintó, Jefa de Servicio de la Oficina de Cambio Climático. Ministerio de Transición Ecológica.
 El sector agrario frente al reto medioambiental y climático. D. Joaquín Rodríguez Chaparro, Vocal Asesor, Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación
 Mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático en Castilla y León. D. Jaime Fernández Orcajo, Jefe de Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, Junta de Castilla y León.
 Las Energías Renovables y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. D. Eugenio García Tejerina, Secretario General de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL)
EXPERIENCIAS
12:45. Mesa redonda: Experiencias en sostenibilidad y responsabilidad social. Modera Dª Blanca García Gómez; Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria. UVA.
 Financiación responsable. Dña. Cristina Freijanes, Secretaria General de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).
 Modelos sistémicos para la sostenibilidad. Ejemplos prácticos. D. Rafael Rodríguez de Cora. Secretario General de SESGE
 Sostenibilidad y despoblación. Soluciones y retos. Alumnos de la Universidad.
CLAUSURA
14:00. Conclusiones y clausura de la Jornada.
Para ello invitamos a todos los estudiantes, empresarios, autónomos, agricultores y mujeres del mundo rural a participar y compartir experiencias sobre los citados temas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Sep 17.19

La UVa y el Club Balonmano Soria firman un convenio para promover la práctica deportiva entre los universitarios.

El vicerrector de la Universidad de Valladolid en Soria, José Luis Ruiz Zapatero y el presidente del Club Balonmano Soria, Carlos Heras Larrad han firmado hoy martes, 17 de septiembre, un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de promover este deporte entre la comunidad universitaria.

Ambas instituciones han manifestado su interés por realizar acciones dirigidas a fomentar la práctica deportiva especialmente entre los jóvenes universitarios.

El Club Balonmano Soria compite actualmente en la categoría primera nacional y cuenta con una plantilla de 16 jugadores, de los que 11 son estudiantes del campus de la UVa en Soria, que cuenta con más jugadores en equipos de categorías inferiores.

El objetivo del club es difundir los valores deportivos entre los más jóvenes, considerando la práctica deportiva como un medio relevante de integración y participación social.

El convenio permite también promocionar el Campus de la UVa en Soria, con la incorporación de su imagen en las camisetas que lucirán los deportistas del Club durante toda la temporada.

 

Durante la firma del convenio, el presidente del Club Balonmano Soria ha mostrado su apoyo a la incorporación del Grado de Ciencias Físicas y del Deporte a partir del próximo curso dentro de la oferta formativa del Campus de la UVa en Soria, tal y como anunció este mismo lunes, 16 de septiembre, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, tras la reunión mantenida con el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata. (https://bit.ly/2mkMpIz).

Sep 16.19

114.423 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y 2º curso de Artes han comenzado hoy las clases.

Un total de 114.423 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los 2º cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, ha regresado hoy a las aulas. Los alumnos, que han acudido a 407 centros educativos, han sido atendidos por 16.573 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas de los centros privados, sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia.

Del total de los 114.423 alumnos que han comenzado hoy las clases, 76.702 están escolarizados en centros públicos y 37.721 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 83.659 estudiantes cursan ESO; 30.368 Bachillerato; 396 de 2º curso de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Estos estudiantes estarán atendidos por 12.831 profesores en los centros públicos y por 3.742 en los privados.

En lo que se refiere a los 407 centros que imparten estas enseñanzas, la Administración educativa autonómica señala que 237 son públicos y 170 privados. Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 976 rutas de transporte escolar, estando prevista su utilización por 20.115 usuarios.

Comienzo anticipado en varias localidades

Los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

En este sentido, se han autorizado modificaciones del calendario escolar 2019-2020 que afectan al inicio de curso en diversos centros de Castilla y León. Así, el inicio del curso de ESO, Bachillerato (en régimen ordinario y nocturno) y 2º curso de los ciclos formativos de Grado Medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, previsto en el calendario escolar 2019-2020 para hoy, se adelantó en las provincias de León y de Soria y en Soria capital por festividades locales. De esta manera, el IESO ‘Villa del Moncayo’ de Ólvega inició las actividades lectivas el 11 de septiembre; todos los centros educativos de Soria que imparten estas enseñanzas comenzaron el 12 de septiembre, al igual que el IES ‘Margarita de Fuenmayor’ de Ágreda y el IES ‘San Leonardo’ de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. En Toreno, en la provincia de León se adelantó al día 13 el comienzo de curso en el IES ‘La Gándara’.

 

Otros inicios de curso

Por su parte, los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de Ciclos Formativos de Grado Medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los de 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 23 de septiembre.

Excepto en los centros de Soria capital donde se imparten estos ciclos que adelantarán su comienzo al día 19 y en Ólvega donde el CEPA ‘Gustavo Adolfo Becquer’ comenzará el día 20.

Por último, el lunes 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. En Soria el comienzo de estas enseñanzas será el día 26.

Sep 16.19

El Ceince de Berlanga de Duero celebra el I Seminario Internacional sobre Iberoamérica en los Manuales Escolares.

Finaliza el I Seminario Internacional sobre Iberoamérica en los Manuales Escolares en el Ceince de Berlanga de Duero, celebrado del 9 al 12 de septiembre.

El Seminario ha estado organizado en colaboración con el grupo ARGOS de la Universidad de Zaragoza, y coordinado por los profesores Miguel Ángel Pallarés y Pilar Rivero Gracía. Han participado en el evento investigadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y de las universidades españolas de Zaragoza, Barcelona, País Vasco, Murcia, Málaga, Granada y Valencia, así como del grupo Clío.

El Seminario se ha constituido como grupo permanente de trabajo en orden a la revisión historiográfica y actual de las imágenes y representaciones de Iberoamérica y de España y Portugal en la literatura escolar, de cuyas fuentes el Ceince posee importantes acervos documentales.

Sep 16.19

El Campus de Soria impartirá el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el próximo curso.

El Campus de Soria impartirá a partir del próximo curso 2020-2021 el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, según ha confirmado este lunes el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, tras la reunión mantenida en las dependencias del Vicerrectorado del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria con el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata.

El grado contará en un primer momento con 40 plazas con la posibilidad de irse ampliando en un futuro, en función de la demanda y de la posibilidad de la UVa de asumir más profesorado.

Esta nueva oferta universitaria se ofrecerá desde la Facultad de Educación por lo que contará con profesores comunes y otros específicos que se irán incorporando a medida que avancen los cursos de este grado.

«Se ha desarrollado una memoria del plan de estudios viable, sensata, adaptada a una universidad pública y que puede ser implementada en el futuro, por lo que está sometida a todos los controles de calidad de Castilla y León» ha señalado el rector que ha recordado que la Universidad de Valladolid retomó esta propuesta en el mes de abril.

Largo ha reconocido que esta titulación «tiene muy buen encaje en Soria» por lo que ha agradecido la colaboración a Ayuntamiento y Diputación, que aportarán a partes iguales un millón de euros en cuatro años, «por colaborar y atender a esta demanda que es beneficiosa».

Asimismo, ha confiado en «eliminar los obstáculos» y dar todos los pasos necesarios para que el grado entre en funcionamiento el próximo curso.

El rector ha reconocido que el desarrollo de este título en Soria, que ya se imparte desde hace años en León, es un «atractivo para un ámbito diferente de la Comunidad» y ha reconocido que el Campus soriano tiene un «gran ámbito de influencia» en alumnos del País Vasco, La Rioja y el este de Castilla y León.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha reconocido que este grado es «una posibilidad que no se puede dejar escapar como instituciones públicas» y ha señalado que hay que darle «marco legal» para que a finales de octubre se tenga un convenio entre las tres instituciones, Diputación, Ayuntamiento y Uva, «y sea una realidad».

«Por parte de la Diputación hemos estado a disposición desde el primer momento, entendemos que va a repercutir en el bien de toda la provincia» ha señalado Benito sobre estos estudios que «traerán gente y harán que los recursos humanos que tenemos en la provincia no se nos vayan».

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recordado que el objetivo desde «hace unos cuantos años» ha sido ampliar del mapa de titulaciones universitarias del Campus de Soria para poder» captar alumnado y que los jóvenes no tengan que marcharse a estudiar fuera», de ahí surge el marco de «colaboración estable» entre las tres instituciones.

El alcalde de la ciudad ha señalado que en la reunión se ha abordado otro «tema complementario» como es referenciar al Campus de Soria con la formación deportiva, aprovechando también el título de Soria como Ciudad Europea del Deporte.

 

Cátedra de investigación para el reto demográfico

Carlos Martínez ha anunciado que en la reunión se ha abordado la posibilidad de instalar una cátedra de investigación «ligada al desarrollo sostenible, al reto demográfica 2030».

«A veces los responsables políticos estamos demasiados alejados de la formación académica y del conocimiento y a través de una cátedra podremos contar con el conocimiento de los investigadores para resolver con decisiones políticas el drama de la provincia y que es un tema transversal de la Unión Europea», ha resumido Martínez.

Sep 12.19

El domingo se celebra el X Campeonato «San Saturio» de Compak Sporting.

El próximo domingo se celebra en Navalcaballo (Soria), el “X Campeonato San Saturio de Compak Sporting”, modalidad de tiro cinegético a platos con cada vez más aficionados entre los cazadores.

El campeonato se realizará sobre 50 platos. El día anterior por la tarde, también se habilitarán los campos de entrenamiento.

¿En qué consiste el Compak?
Las modalidades federativas de tiro sobre platos se inventaron como sucedáneo de la caza, para dar salida a esta pasión en época de veda; pero lo que en un principio se concibió como un consuelo se ha convertido hoy en día en la modalidad federativa que convoca mayor número de participantes.

El Compak Sportig se trata de una modalidad de tiro para escopeta que trata de imitar las trayectorias de los animales de caza a las que el tirador dispara desde unos puestos de tiro situados en línea protegidos por una armadura metálica o plástica. La distancia de tiro oscila entre los 20 y 40 metros aproximadamente. Y cada tirador tendrá la oportunidad de disparar sobre platos dobles o sencillos, empleando uno o dos cartuchos para poder romperlos.

Para la modalidad del Compak se utilizan como puestos de tiro una especie de jaulas metálicas o de madera, que delimitarán la posición de los tiradores durante el tiempo que dure una tirada de 25 platos cada tirador. Estas jaulas están situadas de forma alineada, y son cinco, tienen como cometido el impedir que cualquier tirador se pueda volver con su escopeta apuntando hacia otros tiradores con el consiguiente peligro que eso puede crear, máxime a la poca distancia que se encuentra un puesto del otro, la cual oscila entre 2,5 y 3 metros. En cada caseta o planchet de tiro se encuentra situada una tablilla indicando con unas letras que corresponden con las máquinas situadas en el campo, la máquina que va a lanzar el plato sobre el que el tirador debe disparar cuando llegue su turno.

Los tiraderos son puestos fijos, es decir: las máquinas, una vez seleccionado el terreno, se colocan de tal forma que se puedan poner platos normales, minis, súper Minis, patenas, conejos, etc… una serie de platos que al ser de distintas densidades, así como de tamaño, cada uno hace la función de una pieza de caza distinta.

 

Los normales es el plato más conocido, un plato estándar que normalmente se tira en el tiro al plato.

Los minis es el plato que cabe perfectamente dentro de una plato normal, que al tener menos densidad y menor tamaño, la velocidad es superior al normal.

El Supermino es lo mismo que el plato mini con el plato normal, cabe perfectamente dentro del plato Mini (más o menos una moneda de 2 euros), su velocidad es muy superior a cualquiera de los antes mencionados. Es un plato que por regla general hay que tirarle muy cerca, de atrás hacia delante o bien recibiéndole.

La patena es un plato muy fino, el cual es muy similar al vuelo de la tórtola, en tamaño es igual al normal y al mismo tiempo tienen dos posibilidades de tirarle, tanto hacia abajo, como hacia arriba.

El conejo es un plato circular y fuerte en su canto superior, del mismo tamaño que el normal, y se tira con máquinas que están adaptadas para que salga el plato rodando y si al mismo tiempo en su trayectoria le ponemos alguna mata intermedia, hacemos de ello el tiro más difícil.

Dentro de la Organización de un Campeonato, y una vez elegido como se colocarán y distribuirán las maquinas que han de lanzar la diversidad de platos, se pueden tirar:

* Platos simples a cada plato dos disparos.
* Platos dobles un tiro a cada plato y si tiramos los tiros al mismo, quiere decir que un plato sería CERO.

Sep 12.19

Las tarifas de las guarderías de Soria, en la media de la Comunidad.

El verano está a punto de terminar, y la vuelta al trabajo hace que las familias tengan que pensar qué hacer con los más pequeños. Para los bebés de entre 0 y 3 años, la alternativa más recurrente son las guarderías. El precio de estas instituciones supone un gasto importante para los familiares, que han de elegir entre un centro público o privado, a veces incluso antes de que el pequeño nazca.

A pesar de que las familias tomaron la decisión de apuntar a sus hijos en una u otra escuela infantil hace meses, la plataforma de ahorro Cuponation ha analizado las diferencias en el precio de las guarderías municipales de las capitales de provincia. Las cuotas de la mayoría de ellas se divide en dos partes, la tasa de escolarización y la de comedor. En el 81% de las ciudades analizadas, ambas cuentan con reducciones de precio para las rentas más bajas y en el 44,2% de los casos se ofrecen plazas gratuitas a las familias con menos ingresos.

La ciudad con las tarifas finales más altas, sin tener en cuenta las bonificaciones, son Burgos (427,93 euros para los niños de 0 a 1 años y 408,02 euros para los de 1 a 3 años), Barcelona (395 euros) y Palma de Mallorca (373 euros). Por otro lado, las más baratas si se tienen en cuenta escolarización y comedor son las guarderías de Madrid (96 euros), Murcia (133,27 euros) y Valencia (134,16 euros).

 

En Castilla y León, Burgos tiene las plazas más caras. Le siguen Valladolid, con un coste mensual por niño de 235 euros; Segovia, donde se paga 191,40 euros y 70 euros de comedor y Ávila, con un precio de 186 euros al mes. El ayuntamiento de Salamanca es el que ha establecido para este curso 2019/20 las cuotas más bajas, a 116,96 euros (40,68 euros por la comida); seguida por León (130 euros por plaza más 55,91 euros por la manutención); Zamora (132 euros más 33 euros). Soria y Palencia se quedan en medio con unas mensualidades de 155 más 55 euros y 150 euros respectivamente.

Existen grandes diferencias en el precio de la cuota de escolarización y la de comedor. Las primeras tienen un coste medio de 187,09 euros y, oscilan entre la gratuidad de los centros madrileños y los 339 euros que se pagan en Las Palmas de Gran Canaria. En lo referente a la comida, los ayuntamientos utilizan diversas fórmulas para que las familias hagan frente a este gasto: lo incluyen en el precio final; se pasa el cargo según lo consumido a final de mes o se cobra diariamente. Sea como fuere la disparidad se nota en los precios, que van desde los 17 euros de los centros de Guadalajara a los 156,20 euros por niño al mes en las escuelas infantiles de Barcelona.

Ciudad Precio máximo Comedor
Burgos 306,75€ 121,18€
Valladolid 235€ N.D.
Segovia 191,40€ 70€
Ávila 186€ N.D.
Soria 155€ 55€
Palencia 150€ N.D.
Zamora 132€ 33€
León 130€ 55,91€
Salamanca 116,96€ 40,68€
Fuente: Ayuntamientos. Precios públicos para el curso 2019/20

Sobre Cuponation
Cuponation es la plataforma online líder en ahorro de Europa. Presente en España desde 2013, sus empleados buscan las mejores ofertas, descuentos y eventos de rebajas y se las ofrece al usuario cómodamente en una única página web. Cuponation, ofrece actualmente descuentos en 12.000 tiendas y marcas en las que se incluyen Amazon, Asos, Fnac y Zalando. Desde 2016, Cuponation es parte de Global Savings Group. Puede encontrar más información en www.cuponation.com y www.cuponation.es.

Sep 12.19

Borobia ofrece un empleo de al menos seis meses y vivienda para una familia con hijos en edad escolar.

El Ayuntamiento de Borobia desea ofertar un contrato de trabajo de un mínimo de seis meses para obras y servicios generales a familias que tengan hijos en edad escolar  para poder matricularse en la escuela rural de Borobia. La oferta será en principio para uno de los miembros de la familia, e incluye la disposición de una vivienda municipal para su alojamiento mientras dure el contrato y el curso escolar.

Adicionalmente, como ya es conocido, el Ayuntamiento tiene aprobada una ordenanza por la que ayuda a las familias empadronadas con 50 euros mensuales por niño escolarizado en la Escuela de Borobia durante los 10 meses que dura cada  curso escolar, lo que puede ser un aliciente mayor para atraer a la población.

Si las familias encuentran arraigo en la localidad, el Ayuntamiento «colaborará para ofertarles un empleo más estable en en el  propio municipio o comarca, o incluso para seguir atendiendo necesidades de empleo del propio Ayuntamiento». 

 

Todos los interesados podrán dirigirse al siguiente correo aytoborobia@gmail.com, aportando un curriculum básico  con indicación de las circunstancias familiares y laborales, antes necesariamente del 19 de septiembre. A la hora de  la  selección, se aplicará un baremo municipal previsto y entrevista personal, siendo  requisito estar de alta como demandante de empleo en el Ecyl, dado que el contrato  se formalizará mediante oferta a dicho Servicio de Empleo Público. 

Sep 12.19

El curso escolar arranca con las mismas unidades educativas y más nuevos alumnos en el medio rural.

El curso escolar en la provincia de Soria arranca con las mismas unidades educativas que en el pasado año 2018-2019 y con un aumento de alumnos, especialmente en la Formación Profesional y en los colegios del medio rural, según los datos provisionales de matriculaciones.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presentado este jueves el nuevo curso, que en algunas localidades de la provincia y en la capital ya comenzó la semana pasada, junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora del CIFP Pico Frentes, Natalia Ceña.

El número de alumnos que acogerán las aulas de la provincia en todos los ámbitos educativos es de 13.198 en enseñanzas de régimen general (2.712 en Educación Infantil, 4.512 en Primaria, 58 en Educación Especial, 3.153 en ESO, 1.276 en Bachillerato y 1.498 en Formación Profesional) y 3.814 en enseñanzas de régimen especial (1.432 en Idiomas, 501 en artísticas y 1.881 en Adultos).

De Gregorio ha destacado el incremento de matrícula en la Formación Profesional de aproximadamente el 9,5% «frente al 4,7% a nivel regional» así como el aumento de 40 alumnos registrado en nueva escolarización en el medio rural, ya que este año se han incorporado 296 alumnos a los colegios rurales frente a los 256 del pasado curso.

Almazán ha sido la localidad que más nuevos alumnos ha incorporado, un total de 18, seguida de El Burgo de Osma con 7, Almarza con cinco o Golmayo y Duruelo de la Sierra con cuatro nuevos alumnos.

En relación al profesorado, este curso habrá 1.314 docentes a los que se suman dos nuevos profesores autorizados para cubrir necesidades docentes detectadas en la provincia y cerco de 170 docentes de centros concertados, por lo que la cifra provisional, 1.486, superaría en dos docentes  a la del curso pasado.

Yolanda de Gregorio ha anunciado que la Religión Islámica se impartirá en los seis colegios públicos de la capital a un total de 190 alumnos matriculados a través de tres docentes.

Asimismo, ha confirmado que la Escuela Oficial de Idiomas implantará este año el nivel C2.

Dos nuevos centros con apoyo a la comunicación

La delegada ha destacado como novedad la incorporación del CEIP Fuente del Rey en la capital y el CEIP Sor María de Jesús en Ágreda como centros con recursos de comunicación, lenguaje, autonomía y socialización para alumnado con graves problemas de comunicación, sumándose así al CEIP Numancia y al CEIP Las Pedrizas.

Servicios a las familias

La Junta destinará en Soria 1.604.000 euros a 92 rutas escolares que darán servicio a 1.250 alumnos, así como 1.170.000 euros a 30 comedores escolares para 2.471 comensales y 286.000 euros para ‘madrugadores y ‘Tardes del Cole  que contarán con 490 usuarios.

De Gregorio ha anunciado que la Consejería de Educación «sigue avanzando en la gratuidad de los libros» por lo que en los últimos tres años «se ha reducido el máximo establecido para ello, pasando de rentas de 1.5 sobre IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), a 2.5 este curso. Los alumnos beneficiarios en la provincia de Soria son 2.207, con una inversión de 680.075 euros.

Centros históricos

La delegada ha anunciado que el IES Antonio Machado y el CEIP La Arboleda, ambos en la capital, se han declarado centros de enseñanza históricos de Castilla y León, cumpliendo así con los requisitos establecidos y formando parte de los 29 existentes en la Comunidad.

Entre los requisitos se encontraban que fueran institutos de Educación Secundaria que posean un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los centros creados en el siglo XIX y primera mitad del XX o ser un centro público ubicado en edificios con algún tipo de protección urbanística.

 

Obras de infraestructura y dotación de centros

En la provincia de Soria, dentro del Plan de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) se invierten en este curso casi 390.000 euros en 10 actuaciones realizadas en 10 centros. A través de fondos FEDER, se ha realizado una actuación (caldera de biomasa) en el Colegio de Educación Especial (CEE) Santa Isabel de 158.510 euros.

Además, la Consejería de Educación financia en un 40 % del arreglo de centros docentes del ámbito rural mediante convenio con la Diputación Provincial de Soria. En la provincia se han invertido 300.000 euros en actuaciones en 22 centros.

En equipamiento de centros, la Junta de Castilla y León ha invertido casi 385.000 euros. De este presupuesto, Yolanda de Gregorio ha destacado los 110.000 euros destinados al equipamiento de la ampliación realizada en el CEIP Gerardo Diego de Golmayo, los casi 59.000 euros invertidos en material de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o los 39.000 euros invertidos en espacios flexibles de aprendizaje en el IES Antonio Machado y en el Centro de Formación del Profesorado (CFIE).

Sep 12.19

La Universidad de Harvard otorga la Insignia de Oro y Brillantes al zamorano D. Carlos González Blanco.

El Rectorado de la Universidad de Harvard, reunida en sesión plenaria, el pasado de 2 Septiembre ha otorgado la Insignia de Oro y Brillantes al Doctor Profesor D. Carlos González Blanco (España, 1966) por sus 14 años de docencia en el Master Internación de Comercio por trayectoria y dado que ha dado de baja por motivos personales al que le desea este Rectorado siga con una vida brillante y con su obra social admirable.

El Doctor seguirá participando en congresos y eventos de esta universidad y seguirá con los estudios de investigación que estaba realizando.

Sep 12.19

La Escuela de Idiomas de Soria ofrecerá desde este curso el nivel C2 de inglés.

La Escuela de Idiomas de Soria ofrecerá desde este curso el nivel C2 de inglés, según ha anunciado este jueves la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, durante la presentación del curso escolar 2019-2020.

Además, los alumnos que concluyan los estudios de Bachillerato de Investigación y Excelencia de Idiomas (inglés) en el IES Virgen del Espino podrán obtener el nivel C1 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

Otras de las novedades en materia de idiomas es la firma con el Instituto Cervantes, el CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) Celtiberia, ubicado en la capital, como centro examinador en las pruebas para la obtención de la nacionalidad española. El centro hasta ahora tan solo ofertaba la parte docente pero no estaba acreditado para examinar.

 

Sep 12.19

El CIFP Pico Frentes se ampliará en la parcela que estaba destinada a la Escuela de Idiomas.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha anunciado este jueves durante la presentación del nuevo curso escolar, la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes en la parcela que se sitúa más próxima a la Avenida Valladolid, y que estaba destinada a la construcción de una nueva Escuela Oficial de Idiomas. La parcela fue cedida por el Ayuntamiento de Soria en el año 2007 para la construcción de este centro de idiomas.

De Gregorio ha asegurado que el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, está «al tanto y a favor» de este proyecto, y ha señalado que la solución a la Escuela de Idiomas «se abordará en los próximos cuatro años» ya que ahora lo más urgente es «la ampliación del Pico Frentes».

La delegada ha señalado que esta ampliación entra dentro del «compromiso» de la consejera de Educación, Rocío Lucas, por la Formación Profesional y ha anunciado que se declarará al Pico Frentes «centro de excelencia en FP». Educación invertirá más de cuatro millones de euros en esta legislatura para la ampliación de este Centro Integrado.

«Se trata de una apuesta por la FP, por la gran cantidad de gente que lo demanda, con la intención de ampliar la formación educativa a las necesidades de los empresarios» ha indicado la delegada sobre la falta de trabajadores cualificados, y ha apuntado que servirá además para «atraer población a la provincia».

 

La directora del Pico Frentes, Natalia Ceña, ha subrayado que es una demanda que viene «de hace muchos años» ya que el centro ha ido creciendo en estos diez años de vida «pasando de 18 a 25 grupos».

«Es una oportunidad para que nuestros alumnos tengan espacios más amplios y poder dar nuevas opciones formativas» ha señalado Ceña que ha anunciado que se intentará impartir con la ampliación grados muy demandados por las empresas como el de «robótica  o el de frío y calor».

El CIFP Pico Frentes cuenta con 377 alumnos aunque la matrícula continúa abierta hasta el 20 de septiembre. El Centro imparte cinco familias de Formación profesional en categorías básica, de grado medio y de grado superior.

Sep 10.19

La vuelta al cole no es de ahora.

Los niños y jóvenes de Soria, y de toda España, andan estos días ajetreados con el regreso a las aulas después de un largo periodo cazando mariposas, montando en bici, sin horarios…

La foto del Archivo de esta semana corresponde a esa vuelta al cole… pero hace unos 70 años, a mediados del siglo pasado, en el Sagrado Corazón.

 

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Sep 10.19

El proyecto de Animación a la Lectura de Escolapios gana el Premio a la Mejor Experiencia Didáctica.

El colegio Escolapios de Soria ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Miguel Delibes por el trabajo desarrollado, a lo largo del curso 2018-2019, con el que el centro consiguió “implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto original, creativo e innovador sobre la vida y la obra de Miguel Delibes”.

El colegio Nuestra Señora del Pilar “Padres Escolapios” ha cosechado un nuevo premio y, en este caso, relacionado con el ámbito lingüístico. A lo largo del curso 2018-2019, se desarrolló, en el mismo, el proyecto de las Jornadas de Animación a la Lectura, que en esta edición, tenían como temática la vida y obra de Miguel Delibes. Las actividades que se planificaron en las etapas de Secundaria y Bachillerato han sido premiadas por la Fundación Miguel Delibes a la Mejor Experiencia Didáctica por “implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto original, creativo e innovador sobre la vida y la obra de Miguel Delibes”.

El galardón, que será entregado por la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas, en el mes de octubre, ha recaído sobre las dos profesoras que han liderado este programa: Mari Cruz García García y Laura Chamarro Cubillo.

El premio consiste en 5.000 euros para el profesorado y, al centro, se le hará entrega de una selección de obras del creador de “Los Santos Inocentes”. 

Las Jornadas de Animación a la Lectura se consideran un proyecto interdisciplinar ya que, a partir de un contenido como es la vida y obra de Miguel Delibes, se ha trabajado sobre el mismo desde todas las áreas que se imparten en Secundaria y Bachillerato. En cada una de las materias, el enfoque ha sido diferente en función de los objetivos marcados y de la forma de trabajar elegida por el profesor.

 

El objetivo fundamental ha sido que los estudiantes leyeran cualquier documento relacionado con la figura del autor castellano en cualquier asignatura en la que estuvieran matriculados.

A la convocatoria del premio se presentaron 23 experiencias didácticas, desarrolladas en un centro educativo durante el curso 2018-2019, que tenían como fundamento contribuir a que la figura y la obra del escritor vallisoletano perduraran como referente para los jóvenes que estudian en una institución no universitaria de la comunidad de Castilla y León.

El jurado del premio, presidido por una de las hijas del escritor de “El camino”, Elisa Delibes, está compuesto por Amparo Medina-Bocos y Julia Merino, en representación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Gallego y Germán Delibes, que realizó las labores de secretario.

Sep 08.19

El plazo de inscripción para las pruebas de acceso a la Escuela Profesional de Danza se cierra el martes.

La Consejería de Educación mantiene abierto el plazo de inscripción a las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) en sus dos centros de Burgos y Valladolid hasta el próximo martes 10 de septiembre. Los exámenes de ingreso tendrán lugar entre el 17 y el 20 de septiembre y serán públicos. En junio, se recibieron para estas pruebas 144 solicitudes, obteniendo una plaza 117 alumnos. El pasado curso, se formaron en la Epdcyl 485 bailarines, 254 en Valladolid y 231 en Burgos.

Una vez efectuadas las pruebas de acceso a la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León de junio, concluido el plazo ordinario de matriculación a las enseñanzas elementales y profesionales y comprobado que existen plazas vacantes para cursar las mismas, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), de quien depende la Epdcyl, ha establecido el plazo de inscripción, la fecha y lugar de celebración, de la nueva convocatoria de las pruebas de acceso en el mes de septiembre.

 

Los aspirantes a las enseñanzas elementales de Danza deberán tener entre los 8 y 14 años, mientras que para realizar la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales -únicos centros autorizados en Castilla y León para impartir dichos estudios- no hay un límite de edad. La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León imparte las especialidades de Danza Clásica y Contemporánea en Burgos y de Danza Clásica y Española en Valladolid.

Las pruebas de acceso se desarrollarán entre el 17 y el 20 de septiembre en los centros de Valladolid y Burgos y las bases de la convocatoria, y sus horarios, están disponibles en los centros, en la página web de Fuescyl – www.fuescyl.com – y en el portal de Educación – www.educa.jcyl.es -. En el mes de junio, se recibieron para estas pruebas 144 solicitudes, obteniendo una plaza 117 alumnos -66 en Valladolid y 51 en Burgos-.

Enseñanza artística de calidad

La Epdcyl ‘Ana Laguna’, en Burgos, y Epdcyl Valladolid, son centros gestionados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. En el pasado curso, se matricularon en ella 485 alumnos, 231 en su centro de Burgos y 254 en el de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 251 lo hicieron en enseñanzas elementales y 234 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 65 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 105 en Clásico y 64 en Español-.

Con trece años transcurridos desde su creación, alumnos de la Escuela ‘Ana Laguna’ de Burgos junto al Centro de Valladolid, han obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca, y han sido reconocidos con premios en concursos de prestigio tanto a nivel nacional e internacional como los de Torrelavega, Bilbao y Biarritz.

Las clases del curso 2019-2020 comenzarán el 30 de septiembre para todo el alumnado. A lo largo de los próximos nueve meses, la Epdcyl dará la posibilidad a los estudiantes de contar con profesores especialistas, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone la Escuela en sus dos centros.

Se continúa, además, con los Talleres Coreográficos, implantados en el curso anterior, constituyendo una herramienta indispensable para completar la formación del bailarín profesional. Con este proyecto, pionero en la Comunidad, se ofrece la oportunidad al alumno de obtener la experiencia escénica necesaria para acceder al mundo profesional. Esta labor, en el proceso de aprendizaje, se ha realizado por reconocidos profesionales y coreógrafos de danza que a través de un riguroso trabajo técnico y un contacto directo con el espacio escénico, han logrado alcanzar un importante crecimiento artístico, con una formación completa y de calidad, facilitando a los alumnos la formación necesaria para iniciar su trayectoria profesional. 

Con estas actividades se busca garantizar la formación de los futuros profesionales de esta disciplina en el ámbito de la interpretación, profundizando en el dominio del lenguaje del cuerpo, para así alcanzar la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la danza y/o las enseñanzas superiores de esta disciplina.

Más información en la página web www.fuescyl.com/epdcyl   y en el perfil de la red social Twitter @fuescyl.

Sep 06.19

Fernández Mañueco inaugura el curso universitario con una reducción de las tasas superior al 20%.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy el curso universitario de Castilla y León en el Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León, donde ha reafirmado su compromiso de investidura de aumentar progresivamente el presupuesto destinado a las universidades de la Comunidad, hasta un 10% a lo largo de la legislatura, con el objetivo de que éstas puedan afrontar con garantías los grandes retos a los que se enfrentan en la actualidad, entre los que destacan la apuesta por la investigación, la internacionalización y la transformación digital. En materia de investigación e innovación, el presidente ha anunciado que este curso se incrementará la inversión en programas destinados a fortalecer las actividades investigadoras, pasando de 23,5 millones a 36,5.

Asimismo, Fernández Mañueco también ha anunciado que la Junta continuará el proceso de reducción progresiva de las tasas universitarias, que este mismo curso alcanza un 20,2%, y la creación en los próximos años de una novedosa línea de ayudas al estudio destinada a los estudiantes con mejor expediente académico.

Durante la inauguración del curso académico 2019-2020 de las universidades de Castilla y León, celebrada esta mañana en el Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado todo el apoyo del Gobierno autonómico al conjunto del mundo universitario, constituido por 9 universidades -4 públicas y 5 privadas- que desarrollan su actividad en 20 campus distribuidos por todas las provincias de la Comunidad. En ellos prestan sus servicios cerca de 13.000 personas, más de 9.000 de ellas dedicadas a la docencia e investigación, y en los que el año pasado se matricularon más de 82.400 alumnos.

 

Según ha destacado Fernández Mañueco, la equidad y la igualdad son los grandes principios que deben regir el sistema universitario, para lo cual la Junta de Castilla y León continuará defendiendo con absoluta firmeza la legítima reivindicación de que la evaluación final del bachillerato, la conocida EBAU, se realice de forma única o uniforme en todo el Estado, a fin de evitar discriminaciones o situaciones injustas por diferentes niveles de exigencia académica y que frecuentemente afectan a los estudiantes castellanos y leoneses. “En ningún caso nuestros jóvenes deben verse perjudicados por estos procedimientos de acceso”, ha señalado el presidente de la Junta.

Asimismo, y en aras del principio de igualdad de todos los ciudadanos de Castilla y León que quieran realizar estudios universitarios, la Junta sigue comprometida con la progresiva reducción de las tasas universitarias. Así, siempre ligado al modelo de financiación de las universidades públicas, se continuará con el proceso de adecuar las mismas a la media nacional. El curso 2018/2019 comenzó con una reducción del 5% de estas tasas, a la que se añade otro 20,2% en el curso que ahora comienza, en un proceso de ajuste que se culminará a lo largo de la Legislatura.

En este mismo sentido de lograr la máxima igualdad, el presidente de la Junta ha anunciado la creación en próximos cursos de una novedosa línea de ayudas al estudio, concebidas como “becas de excelencia”, destinadas a apoyar a los estudiantes que tengan mejor expediente académico, de manera que se reconozca el esfuerzo y se premie la dedicación de los alumnos más destacados como ejemplo e incentivo social.

En materia de oferta de titulaciones, Fernández Mañueco ha recordado que en 2020 concluye la implantación del llamado Mapa de Titulaciones, fruto de los pioneros acuerdos suscritos hace tres años con las universidades públicas y privadas, y ha anunciado que tras evaluar sus resultados, se iniciarán los contactos con todas las universidades para llegar a firmar un segundo acuerdo garantice estabilidad y eficiencia para otros 4 años.

Apuesta por la investigación

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León ha reafirmado su compromiso de investidura de incrementar progresivamente el presupuesto destinado a las universidades de la Comunidad, en concreto un 10% a lo largo de la legislatura, con el objetivo de que éstas puedan afrontar con garantías los grandes retos a los que se enfrentan en la actualidad, y que pasan por una mayor apuesta por la investigación y la innovación, la internacionalización y el impulso a la transformación digital.

Según ha explicado el presidente, ese presupuesto destinado a las universidades contempla tres tipos de financiación: una básica para atender sus gastos de personal, que será la fuente principal de recursos y que está basada en parámetros objetivos; una competitiva, para atender programas de mejora de calidad y eficiencia y convocatorias de investigación y una tercera singular, en función de las características y necesidades peculiares de cada universidad.

En relación al primero de estos grandes retos, la apuesta por la investigación y la innovación, que constituye uno de los ejes principales de actuación del Gobierno autonómico, el presidente ha anunciado que este curso se incrementará la inversión en programas destinados a fortalecer las actividades investigadoras, pasando de 23,5 millones a 36,5.

Además, se pretende avanzar en el diseño de un modelo de investigación escalonado y planificado en el que se apoye financieramente la actividad investigadora mediante subvenciones competitivas y apoyos a los grupos de investigación reconocidos de las distintas universidades públicas; se fortalezcan los recursos humanos destinados a la investigación, con ayudas a la contratación de personal investigador predoctoral y posdoctoral, así como de investigadores distinguidos; se impulse el desarrollo de una verdadera carrera investigadora en Castilla y León, para lo cual se van poner en marcha programas de rejuvenecimiento de las plantillas, de fijación de talento y de estabilización del profesorado universitario temporal; se siga impulsando las inversiones e infraestructuras científicas, tanto a través de la INFRARED como a través del programa de inversiones de las universidades públicas 2016-2022; el fortalecimiento institucional de estructuras de investigación de excelencia, financiando sus planes y programas estratégicos, así como sus proyectos e itinerarios de liderazgo investigador.

Internacionalización y transformación digital

En cuanto al reto de la internacionalización, y dado el actual contexto globalizado, el presidente de la Junta ha destacado la necesidad de avanzar en la internacionalización del sistema universitario de la Comunidad ya que también constituye una prioridad de la Unión Europea, que busca establecer un Espacio Europeo de Educación para el año 2025. Internacionalización que se concibe como puesta en marcha de espacios de colaboración solidaria entre universidades por encima de fronteras, algo en lo que ya viene trabajando Castilla y León y que constituye otro de los grandes referentes del trabajo del Gobierno Autonómico, a través de iniciativas propias o que cuentan con su apoyo, como la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y de la Educación Superior, liderado por la Universidad de Salamanca, que permitirá posicionar el sistema universitario de la Comunidad en el Continente hermano.

Muy relacionada con esta iniciativa está el Programa de la Universidad del Español, dirigido a consolidar la posición de España y sus universidades en la investigación y enseñanza del idioma español.

Por otro lado, Castilla y León está ya participando en numerosos proyectos europeos de cooperación transfronteriza, especialmente con Portugal.

El tercer gran objetivo de la Junta será el de impulsar la transformación digital del modelo docente universitario, para lo que se seguirá apoyando las iniciativas que las universidades públicas vienen desarrollando en este campo.

Sep 06.19

La entrega de diplomas pone fin al curso TIA de formación profesionalizada, un 100% de empleabilidad.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Fundación Bankia han entregado hoy los diplomas a los 16 alumnos (11 estudiantes y cinco profesores del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes) que han terminado el curso TIA Portal, impartido por Siemens.

El curso forma parte de las acciones formativas recogidas por ambas instituciones en el convenio firmado el pasado mes de marzo, y amplía los conocimientos que los alumnos de FP adquieren en las aulas con materias extracurriculares que demanda el actual mercado laboral de la provincia de Soria.

La empleabilidad de estas acciones es del 100% ya que responden a las demandas de contratación de personal cualificado que las empresas sorianas trasladan a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

 

FOES recoge las necesidades reales expresadas por las empresas, organizando esta formación a medida que permite la retención de talento.

La Federación cuenta con el apoyo de la Fundación Bankia y la colaboración de la Junta de Castilla y León en esta tarea de ‘puente’ entre las empresas y los centros educativos para ajustar las necesidades laborales de trabajadores y empleadores y contribuir a asentar a nuestros jóvenes en esta provincia en vez de exportarlos.

Durante el curso escolar que ahora comienza, el convenio entre FOES y la Fundación Bankia por la Formación Dual permitirá continuar con los cursos y acciones a favor de la FP Dual.

Entre otras iniciativas, la Federación organizará charlas divulgativas con los alumnos de Formación Profesional para ampliar el conocimiento que tienen de la FP Dual, una modalidad formativa con plena empleabilidad y capaz de dar respuesta a los retos del mundo empresarial.

Sep 06.19

Un soriano deja su huella positiva en Canarias con Ruta Siete ULPGC y BBVA.

Un soriano ha formado parte de los 45 universitarios que han participado en la novena edición de Ruta Siete ULPGC. Este viaje transformador es un programa formativo organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Universitaria de Las Palmas, que cuenta con el impulso BBVA. Durante 35 días han recorrido todo el archipiélago y han recibido formación en emprendimiento social, desarrollo personal y las demandadas ‘soft skills’, a la vez que han realizado acciones voluntariado social y ambiental.

La novena edición de Ruta Siete ULPGC ha llegado a su fin. Los jóvenes, procedentes de más de siete países diferentes, han tenido la oportunidad de conocer la realidad de cada una de las islas del archipiélago canario. Los 45 seleccionados llegaron a Canarias tras un proceso de selección en el que participaron algo más de 2.000 candidatos. Entre ellos se encontraban los castellanoleoneses Marcos Cividanes (Ávila), quien actualmente cursa sus estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Sánchez (Soria) y Andrea Poza (Valladolid).

 

Durante las últimas cinco semanas han tenido la oportunidad de recibir formación de profesionales del mundo empresarial, universitario y del tercer sector. Destacan, entre otras visitas, las de Elena Pita, responsable de la Unidad de Cambio Climático de Naciones Unidas para Latinoamérica y Caribe, el consultor y escritor Carlos Hernández, un equipo del departamento de Design Thinking de BBVA, etc.

Sep 06.19

El Ayuntamiento de El Burgo impulsa seis becas municipales de apoyo al estudio.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma aprueba una nueva convocatoria de ayudas educativas que tienen como objetivo apoyar a estudiantes y familias empadronadas en la villa burgense. Las asignaciones prevén hasta seis becas de 750 euros cada una de ellas a disfrutar durante el curso académico 2019-2020.

​El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha acordado impulsar una nueva convocatoria de ayudas al estudio en la localidad por un importe total de 4.500 euros con los que se contribuirá a sufragar distintas acciones formativas, que tendrán por objeto beneficiar a estudiantes y familias del municipio.

El plazo para presentar las solicitudes, acompañadas de la documentación acreditativa necesaria, concluirá el próximo 4 de octubre. Entre las condiciones y requisitos irrenunciables para poder optar a una de dichas ayudas está, según detalló Miguel Cobo, alcalde de El Burgo, «el poder justificar que se ha concluido Bachillerato, LOGSE o Ciclos Formativos de Formación Profesional aquí en el municipio durante el pasado curso académico 2018-2019».

 

Las personas interesadas en estas pagas deberán figurar de modo fehaciente como empadronadas en El Burgo de Osma-Ciudad de Osma mediante el correspondiente comprobante censal. Asimismo, tendrán que acreditar ​la ​matriculación ​durante el curso académico 2019-2020 en, al menos, un curso completo de una carrera universitaria (grado) o ciclo formativo de Grado Superior a realizar fuera del municipio.

De igual modo, como documentación necesaria, se solicita una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F.P., igual o superior a 7 puntos. También se requieren unos ingresos corregidos inferiores a 4,5 veces el IPREM, el indicador público de renta de efectos Múltiples que se usa para la concesión de ayudas y subvenciones para las economías familiares más desfavorecidas.

Sep 05.19

Los centros de la capital vuelven hoy al cole en un curso con 146 alumnos más en la provincia.

Este jueves, y de manera anticipada al comienzo del curso escolar fijada para el próximo lunes día 9, los colegios de Ágreda (251 alumnos), Duruelo de la Sierra (36), Golmayo (363), San Leonardo de Yagüe (134) y 4.238 alumnos de la capital: de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros públicos de Educación Primaria, así como el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial, han vuelto hoy a clase.

El CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Virgen de Olmacedo de Ólvega fue el primero en inaugura el curso escolar 2019-2020 de Castilla y León, ayer miércoles, con 295 alumnos (datos provisionales) de Educación Infantil y Primaria.

La noticias más positivas de este curso escolar en la provincia son que, no se cierra ningún colegio, ningún centro está previsto funcionar con tres o cuatro alumnos y Soria es la la provincia donde más ha aumentado el alumnado, con 146 escolares más, un 1,1%.

La inversión de la Junta en este 2019 en centros educativos de la provincia fue de 504.757 euros y está prevista la segunda ampliación del colegio Gerardo Diego de Golmayo.

Comienzo de clases en otros centros

Mañana viernes día 6 comenzarán las clases, también adelantándose al citado día 9, los alumnos del CEIP Virgen del Rivero, de San Esteban de Gormaz (151), los alumnos de Arcos de Jalón (116) del CRA (Centro Rural Agrupado) El Jalón, y los alumnos de Almarza (37) del CRA El Valle.

El resto de centros comenzarán su actividad el día 9: CRA El Valle (alumnos de Fuentelfresno), CEIP Diego Laínez (Almazán), C.C. Calasancio (Almazán), CIFP Almazán, CRA El Jalón (alumnos de Monteagudo y Medinaceli) CRA Tierras de Berlanga, CEIP Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma), IES Santa Catalina (El Burgo de Osma), CRA Pinares Sur (Casarejos), CEIP Manuel Peña (Covaleda), CRA Campos de Gómara (Gómara), CRA La Ribera (Langa de Duero), CRA Pinar Grande (Navaleno), CRA Río Izana (Quintana Redonda), CRA Tierras Altas (San Pedro Manrique) y CRA Pinares Altos (Vinuesa), con 1.391 alumnos.

 

Cambio de calendario

Los centros docentes pudieron solicitar, ante la Dirección Provincial de Educación, cambios en el calendario escolar. La solicitud debe ser informada por el Consejo Escolar, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos, o por el Consejo Social, cuando se trata de centros integrados de Formación Profesional (CIFP). La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para toda la Comunidad de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar. Asimismo, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio. Las modificaciones respetan el número total de días lectivos o duración de las diferentes enseñanzas.

Si bien el inicio de curso previsto en el calendario general para los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria, así como el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial está fijado para el citado lunes día 9 de septiembre, las modificaciones aprobadas por la Dirección Provincial de Educación de Soria, fundamentalmente por la proximidad de fiestas locales, conllevan que a lo largo de esta semana diversas localidades adelanten la apertura de sus aulas a estos estudiantes.

Otras modificaciones del calendario de inicio de curso en el curso 2019-2020

También se han autorizado distintas modificaciones del calendario escolar 2019-2020 que afectan al inicio de curso de otros estudios en diversas localidades de Soria.

 

El calendario general establece que empezarán el curso el día 16 de septiembre los alumnos de ESO (excepto el alumnado que se encuentra escolarizado en centros de Educación Primaria), Bachillerato en régimen ordinario y nocturno, y los de segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Con los cambios aprobados, el IESO Villa del Moncayo de Ólvega iniciará las actividades lectivas el 11 de septiembre, y todos los centros educativos de Soria capital que imparten estas enseñanzas y los institutos de Ágreda y San Leonardo de Yagüe el día 12.

Por su parte, los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, ciclos formativos de grado medio y primer curso de ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial, Bachillerato en régimen a distancia, ciclos formativos de grado medio y grado superior en régimen de educación a distancia, enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y Enseñanza Secundaria para personas adultas a distancia impartida en los institutos de Educación Secundaria  comenzarán las clases el 23 de septiembre, según el calendario general. Con las modificaciones aprobadas en Soria, el día 19 comenzarán las clases en Soria capital y el 20 el Centro de Adultos de Ólvega.

Por último, el lunes 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de primer curso de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas de idiomas, Enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, enseñanzas artísticas superiores y enseñanzas deportivas, excepto los centros educativos de Soria capital (Escuela Oficial de Idiomas Alfonso X El Sabio, Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, Escuela de Arte y Superior de Diseño y el Centro de Enseñanzas Deportivas Ceneted), que comenzarán el 26 de septiembre. Lo harán en la fecha general establecida, el lunes 30, las secciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Almazán y El Burgo de Osma.

Premios a los mejores planes de lectura

El Boletín Oficial de Castilla y León publica, en su edición de hoy, la Orden de la Consejería de Educación por la que se conceden los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro, correspondientes al curso escolar 2018-2019.

En la provincia de Soria han resultado premiados el CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega, que precisamente mañana inaugura el curso escolar en la Comunidad, y el IES Castilla de Soria capital. Cada uno de estos centros recibirá la cantidad de mil euros, cuyo destino será la mejora de sus bibliotecas, y los correspondientes diplomas acreditativos. Además, sus planes de lectura serán publicados en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Sep 05.19

Próxima apertura del plazo de matriculación para el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria abrirá el plazo de matrícula para el curso 2019/2020 el próximo lunes, 9 de septiembre, y concluirá el 30 de octubre. Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León se realiza con la colaboración de todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, las universidades y los propios alumnos.

Este programa se enmarca dentro del programa integral de envejecimiento activo, con el que se pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Comenzó su andadura en la Comunidad en 1993, y está dirigido a personas mayores de 55 años, residentes en Castilla y León, que deseen compartir experiencias y conocimientos, vivir de cerca la cultura y actualizar su saber. Excepcionalmente, siempre que no se cubran las plazas, podrán matricularse también personas a partir de los 50 años. No es necesario tener ninguna titulación académica previa.

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad y favorecer ocasiones para el aprendizaje y crecimiento personal mediante la reflexión y el dialogo con los compañeros y el profesorado.

La inscripción podrá realizarse en la Unidad Administrativa del Campus Duques de Soria, cuya coordinadora es la profesora Pilar Rodrigo La Cueva, de la Escuela Universitaria de Educación (Despacho 19, módulo 2). En Almazán se habilitará un teléfono para realizar los trámites de matrícula.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales y una metodología de enseñanza, impartida por profesorado universitario, adaptada a las personas mayores. Incluye, además, el material de apoyo necesario para cada asignatura y permite el acceso y utilización, como alumnos, de las instalaciones de la Universidad de Valladolid (UVa).

Los profesores son designados por la Universidad de Valladolid y coordinados en esta provincia por la profesora Pilar Rodrigo La Cueva.

Las clases se impartirán en la Escuela Universitaria de Educación del Campus de los Pajaritos en Soria y en el Centro Cultural Tirso de Molina en Almazán.

 

El precio de matrícula para los tres cursos es de 75 euros. Para los alumnos de las sedes de modalidad simplificada y los alumnos diplomados será de 50 euros. En concepto de seguro se abonarán 5 euros. Siempre que exista una causa justificada, se podrá devolver el importe de la matrícula antes del 19 de octubre de 2019.

En Soria, durante el pasado curso 2018/2019, cursaron estos estudios un total de 125 alumnos, 89 en Soria y 36 en Almazán.

Plan de estudios

El plan de estudios del curso 2019/2020 está compuesto por dos materias obligatorias por curso, de 20 horas cada una, realizando un total de seis a lo largo del Programa y un itinerario, de 45 horas cada uno, a elegir libremente por el alumno.

Las asignaturas obligatorias que cursarán los estudiantes serán las siguientes: Psicología e Historia, en el primer curso; Ciencia y Tecnología y Arte, en el segundo curso, y Literatura y Derecho, en el tercer curso.

El alumno podrá elegir, además, uno de los siguientes itinerarios: Ciencias puras y aplicadas; Humanidades; Geografía, Historia y Arte;  Lengua y Literatura;  Ciencias de la vida;  Ciencias sociales; Cultura, Ciencia y Sociedad; El conocimiento ante desafíos emergentes y Grandes obras, grandes autores.

El plan de estudios se completa con actividades complementarias como conferencias, ciclos monográficos, Informática, idiomas o diversos talleres.

Al finalizar los tres cursos académicos, los alumnos recibirán un diploma de la Uva.

Toda la información puede ser consultada en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es), dentro de la sección de Familia y Servicios Sociales.

Sep 05.19

Abierto el plazo de inscripción para la oferta educativa de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

Abierto el plazo de inscripción para la oferta educativa de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, con formación en Diseño Gráfico, Fotografía y Gráfica interactiva, entre otros. El teléfono de información es el 975 213 193 o bien https://escueladeartesoria.es/estudios/

 

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria es un centro público de enseñanzas de carácter especial que cuenta en su haber con más de 100 años de antigüedad, a lo largo de los cuales ha ido transformándose y variando su ubicación hasta su sede actual en la plaza Tirso de Molina de la capital Soriana.

Sep 04.19

Las Universidades Públicas de Castilla y León, contra cualquier «comportamiento abusivo» en novatadas.

Ante el inminente comienzo del curso académico 2019-2010, las Universidades Públicas de Castilla y León han emitido un comunicado en el que quieren «manifestar de forma conjunta nuestro deseo de que la incorporación de los nuevos estudiantes se produzca en un ambiente de convivencia pacífica».

«Por esta razón deseamos expresar nuestra firme oposición ante cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de nuestros nuevos estudiantes, o pretenda torcer su voluntad individual, conductas muchas veces asociadas a las llamadas ‘novatadas’, y con frecuencia acompañadas de otros excesos como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso», señalan.

«Entendemos que la llegada de los nuevos estudiantes debe ser la ocasión para mostrar el carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico y preside la institución universitaria de la que todos formamos parte».

 

«Es nuestro deseo compartido promover un vuelco a la situación y prevenir las novatadas con un esfuerzo redoblado que vaya de la concienciación a la resistencia, y no sólo en el ámbito universitario sino en todos aquellos espacios educativos, familiares o sociales donde se puedan mantener estas prácticas».

En defensa de la convivencia pacífica y del respeto a los demás, las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León «hemos buscado la colaboración activa para la realización de un plan común de acción contra las novatadas. Bajo el lema «Cero En Novatadas», llamamos a la concienciación de la comunidad universitaria, invitándola a abordar el comienzo del nuevo curso universitario como una oportunidad de apostar por la igualdad efectiva y la integración de los nuevos estudiantes en nuestra comunidad».

Sep 04.19

Lucas impulsará el modelo de Castilla y León para consolidarlo en la vanguardia internacional a través de políticas vertebradoras con la comunidad educativa.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado esta mañana en la presentación del curso escolar 2019-2020, que el Gobierno autonómico impulsará el modelo de Castilla y León para consolidarlo a nivel internacional por medio de políticas vertebradoras y de diálogo con la comunidad educativa.

Bajo el lema ‘Castilla y León, nuestra Educación importa’, la titular del departamento educativo ha destacado la labor de los más de 34.200 docentes del sistema educativo que atenderán a alrededor de 348.000 alumnos en el conjunto de todas las enseñanzas que se imparten en la Comunidad. El incremento de docentes, la mejora de sus condiciones laborales con la implantación de las 35 horas semanales y la carrera profesional, la actualización y potenciación de su formación permanente, avanzar en la universalización y la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, la flexibilización de ratios en el ámbito rural y la orientación hacia la empleabilidad en la FP serán algunas de las actuaciones más destacadas. Asimismo, Lucas ha detallado el programa en materia de infraestructuras, innovación y competencia digital, cuya inversión principal será en el programa Escuelas Conectadas con 30 millones de euros, así como planes sobre competencia matemática y científica, lingüística entre otras, así como nuevas medidas en materia de bilingüismo, Formación Profesional y el refuerzo de la FP Dual que marcarán el inicio de este curso que comienza de manera oficial el próximo día 9 de septiembre.

Durante la presentación del curso escolar 2019-2020 en Castilla y León, la titular del departamento de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha subrayado que el sistema educativo de Castilla y León es un modelo de éxito de reconocido prestigio y, por ello, “el principal objetivo es consolidar nuestro modelo a nivel internacional a través de políticas vertebradoras en las que el diálogo con los agentes educativos sea la base de las actuaciones de la Educación en la Comunidad”.

Por ello, la consejera de Educación ha insistido en que en Castilla y León la Educación importa y ha subrayado el incremento en el número de estudiantes de la Comunidad. Este curso se acerca a los 348.000 alumnos frente a los 346.882 del curso precedente: decrece levemente en Educación Infantil y Primaria, y aumenta en ESO, Bachillerato, Educación Especial y, sobre todo, en Formación Profesional, “con un aumento del 4,7 %, siendo la FP una de las prioridades de esta Legislatura”, ha subrayado Lucas.

La titular del departamento educativo se ha detenido en el profesorado al que ha considerado “la joya de la corona” del sistema educativo de la Comunidad, compuesto por un total de 34.209 profesores, 132 más que el curso anterior y, de ellos, 116 corresponden a la enseñanza pública. En este sentido, Rocío Lucas apuesta por un empleo público estable y de calidad y ha indicado que, tras las oposiciones al Cuerpo de Maestros celebradas este verano, la tasa de interinidad en este Cuerpo ha descendido del 14,3 % al 8,7 %. Asimismo, ha explicado que se apostará por la ejecución de las convocatorias pendientes de la Oferta de Empleo Público de 2018 y la del 2019. Así, se incluirán las 556 plazas pendientes de la OEP de 2018 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos, junto con 30 plazas para inspectores de Educación, nueve para catedráticos de Música y Artes Escénicas, 200 para catedráticos de Enseñanza Secundaria; y las que se aprueben del resto de cuerpos docentes, distintos al de Maestro, en la OEP del 2019.

La consejera de Educación ha señalado que también está trabajando en el acuerdo para la implantación de la jornada de 35 horas lectivas semanales para el personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad.

Además, uno de los principales ejes de las políticas de innovación se centrará en la actualización y potenciación del sistema de formación permanente del profesorado.

Educación Infantil y medio rural 

Una de las novedades más destacadas de este curso es el traspaso de las competencias sobre las escuelas infantiles, que atienden a los niños hasta los tres años, a la Consejería de Educación. Se trata de 30 centros en toda la Comunidad en los que trabajan 400 profesionales. Desde el departamento que dirige Rocío Lucas ya se trabaja tanto en la elaboración tanto de una nueva normativa del primer ciclo de Educación Infantil como otra sobre escolarización del mismo, particularmente, respecto a la admisión a los centros que impartan estas enseñanzas. Además, la consejera de Educación ha subrayado que se finalizará la implantación de la nueva regulación de admisión en centros sostenidos con fondos públicos que se puso en marcha el curso pasado.

La titular del departamento educativo de la Junta también se ha detenido en el mantenimiento temporal de unidades con tres alumnos. Esta medida de flexibilización se dirige a centros incompletos o Centros Rurales Agrupados (CRA) que cuenten este curso con tres alumnos, pero con posibilidad de recuperar la cifra mínima de cuatro escolares en el curso 2020-2021. En este sentido, ha explicado que la estimación es que ocho centros de la Comunidad se acojan a esta medida.

Novedades en Formación Profesional

La Junta continuará desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo es aumentar la empleabilidad. Además, “la Consejería de Educación viene trabajando en la potenciación de los modelos de aprendizaje basado en el trabajo, como la Formación Profesional Dual, que será otra de nuestras prioridades. En este sentido, al margen de las fórmulas utilizadas en otros territorios, apostamos por desarrollar un modelo propio, adaptado a nuestras necesidades, donde no importe tanto la cantidad sino la calidad de la formación de nuestros jóvenes”. Entre otras medidas, se intensificará el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que generen puestos de aprendizaje dual en sus centros de trabajo. Este curso se prevé que participen 63 centros frente a 50 del curso 2018-2018, 359 empresas (301 en 2018-2019) con el desarrollo de 207 proyectos (180 en 2018-2019) y la participación de 844 alumnos (677 el curso anterior).

En este sentido, la consejera de Educación ha señalado que su departamento “llevará a cabo un esfuerzo permanente con el fin de diversificar y ampliar la oferta educativa, de ofrecer un abanico de opciones a nuestros alumnos lo más variado posible y adaptado a las demandas del mercado de trabajo”. Así, este curso se impartirá una nueva titulación de FP, el Grado Medio en Comercialización de Productos Alimentarios en el IES ‘Conde Lucanor, de Peñafiel en Valladolid, y otra nueva titulación de Enseñanzas Artísticas Profesionales, el grado superior de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Además, se desarrollarán nuevos ciclos en 16 centros de Castilla y León y se fomentará la internacionalización de este tipo de enseñanzas.

Nuevas infraestructuras y Escuelas Conectadas

La titular de Educación ha detallado las inversiones que se realizarán en obra nueva para este curso 2019-2020. Así, entre las obras que se acometerán destacan la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Antonio Machado’ de Burgos; un nuevo CEIP en Villímar, Burgos; el nuevo Conservatorio Profesional de Música de León; la ampliación del CEIP ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras, en León; el nuevo edificio que albergará los grados de FP en el Instituto de Educación Secundaria (IES) del barrio de San Lorenzo, en Segovia; la segunda ampliación del CEIP ‘Gerardo Diego, de Golmayo, en Soria; la construcción de los nuevos institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de los municipios vallisoletanos de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga; la construcción de un nuevo aulario para el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, en Palencia; y el traslado de los ciclos de cocina al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca.

También está previsto que terminen en 2020 las ampliaciones del IES ‘Alfoz de Lara’ en Salas de los Infantes, en Burgos, y de los CEIP ‘Ana de Austria’ de Cigales, en Valladolid, ‘Nicomedes Sanz’ de Santovenia, en Valladolid, y ‘Las Eras’ de Benavente, en Zamora; y la construcción de un comedor en el CEIP ‘Valle del Guareña’ de Fuentesaúco, en Zamora. Además, Educación trabajará en nuevas infraestructuras este curso como la Escuela de Arte de Valladolid, el nuevo IES ‘Vía de la Plata’ de Guijuelo, en Salamanca; y en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

Por otro lado, Lucas ha destacado la inversión realizada en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) realizada este verano por un importe superior a los 10,8 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir más de 1.160.000 euros para los años 2019 y 2020 dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales. Esta inversión ha permitido reformar, mejorar y rehabilitar 309 centros educativos en el conjunto de Castilla y León.

También dentro del ámbito de las infraestructuras destaca este curso el programa ‘Escuelas Conectadas’, que consistirá en la instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local de centros educativos que permitirá llegar a 1.371 centros de Castilla y León, con un presupuesto de más de 30 millones de euros. Además, en materia de equipamiento se ha actualizado la licencia de Microsoft que permite a docentes y alumnado instalar el Office de escritorio en sus casas, se ha dotado de 1.000 nuevos ordenadores de sobremesa y 400 portátiles a los centros directivos de los centros. Además, continuarán los centros BITS (Bilingüe, Inclusivo, Tecnológico y Seguro) de Castilla y León -23 en la actualidad- y se prevé equipamiento en competencia digital compuesto por 136 paneles interactivos, 15 maletas tecnológicas, mesas digitales interactivas, gafas de realidad virtual, e impresoras 3D.

Asimismo, se invertirán 45,5 millones de euros en gastos de funcionamiento de centros y se continuará con el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Dentro de este, ya se trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2019 que alcanza 3.739.906 euros y, el próximo año 2020, se destinarán 3.384.091 euros.

Planes y programas

Rocío Lucas ha hecho hincapié en la gran calidad de los planes y programas educativos de la Comunidad, fundamentales para alcanzar el éxito. “Difícilmente habríamos llegado a los estándares de calidad actuales de no haber sido por esa constante búsqueda de nuevos caminos que nos permitieran llegar más lejos”. Entre estos planes destacan el Plan de Lectura, la Liga-Debate y otros dirigidos al fomento de la escritura. A este respecto, el Programa ‘Bibliotecas Escolares 2030’ ofrecerá múltiples soluciones para trascender más allá de su espacio físico tradicional, gracias a las posibilidades ofrecidas por las TIC.

Además, la consejera de Educación ha recordado que hace ya dos cursos se inició el Plan Global de Mejora de Resultados, implantándose en aquellos centros que presentaban resultados inferiores a la media. Asimismo, la Administración educativa autonómica, con el objetivo de que el alumnado mejorase sus conocimientos matemáticos y científicos que impulsen su razonamiento, también puso en marcha el pasado curso el Plan de Mejora de la Competencia Matemática y Científica y, este curso se extenderá a 19 centros de Castilla y León donde se realizarán pilotajes de los programas ‘Jump Math’, ‘Numicon’ y ‘Piensa Infinito’.

 


Finalmente, encaminado a favorecer la educación inclusiva y de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa, el ‘Programa 2030’ acogerá este curso a 29 centros de la Comunidad. Su finalidad es compensar y enriquecer la formación del alumnado y dar una respuesta ajustada y flexible a sus necesidades. Todas las medidas que contempla este programa persiguen alcanzar los objetivos generales establecidos para todo el alumnado y el conjunto de los centros de la Comunidad. Rocío Lucas ha recordado que se permite la total flexibilidad para la distribución de los alumnos en grupos; la organización de las enseñanzas potenciará el mejor aprovechamiento de los escolares; se prioriza la dotación de equipamiento tecnológico que permita al profesorado la innovación metodológica y al alumnado el acceso a las TIC; se propician programas de hermanamiento entre ‘centros 2030’ con otros que no compartan estas características; y la dotación del profesorado puede exceder en número y especialidades de la establecida con carácter general, entre otras iniciativas.

Por último, la consejera de Educación ha querido destacar las potencialidades de los denominados centros de enseñanza históricos de Castilla y León, con un total de 29 centros declarados, por la valiosa tipología de sus edificios o su patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural.

Nuevo Plan de Mejora en Lenguas Extranjeras

La red autonómica dispondrá este curso de 655 secciones bilingües que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero, convirtiéndose en la segunda Comunidad autónoma en porcentaje de alumnado en enseñanza bilingüe. Este curso se han incorporado tres secciones más en Educación Secundaria para dar continuidad a las existentes en Primaria.

Tras la evaluación del modelo de bilingüismo de la Comunidad realizada en Primaria y ESO, se han establecido una serie de pilares básicos para poner en marcha un nuevo modelo negociado con la comunidad educativa, y, como novedad Educación prevé el diseño de un nuevo Plan de Mejora en Lenguas Extranjeras, tomando como referencia planes y programas previamente experimentados como el Programa para la Mejora del Éxito Educativo.

Entre esos pilares básicos destacan la reordenación del programa en todas las etapas, el incremento del nivel de acreditación lingüística del profesorado bilingüe; aumentar el reconocimiento, formación y apoyo a los docentes, la extensión de la enseñanza bilingüe a etapas no obligatoria con el inicio en Infantil., el incremento de horario de las lenguas extranjeras, la evaluación interna y externa del programa de secciones bilingües y la internacionalización de los centros.

Ayudas al estudio y servicios complementarios

Por último, en el bloque dedicado a ayudas, becas y subvenciones, Lucas ha subrayado la continuidad de los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’, de los más populares y demandados, con un presupuesto de 3 millones de euros, de los que se beneficiarán más de 10.000 alumnos y 330 centros. Respecto a las 1.954 rutas de transporte escolar, harán uso de las mismas más de 34.000 estudiantes y contarán con una inversión de 47,5 millones de euros; y más de 48.000 usuarios harán lo propio con el servicio de comedor escolar en 513 comedores.

Por otro lado, la Consejería de Educación incrementará progresivamente el tope de renta para avanzar hacia la gratuidad de los libros para las familias que lo necesiten. En este sentido, se ha elevado desde 1,5 el IPREM en el curso 2015-2016, a 2,5 IPREM en este. Así, se llegará a unos 75.000 alumnos con préstamo de libros, gracias al programa Releo+, con un porcentaje de alumnado, cada vez mayor, que se beneficia de esta medida.

Toda la información sobre el curso 2019-2020 también puede consultarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León en  www.educa.jcyl.es

Sep 03.19

Ólvega inicia mañana el curso escolar en Castilla y León.

Mañana miércoles, debido a las modificaciones aprobadas en la provincia de Soria al calendario escolar general de la Comunidad, el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Virgen de Olmacedo de Ólvega inaugurará el curso escolar 2019-2020 de Castilla y León, con 295 alumnos (datos provisionales) de Educación Infantil y Primaria.

El jueves también anticiparán el inicio de las clases a la fecha general ordinaria establecida para el comienzo del curso, fijada para el próximo lunes día 9, los colegios de Ágreda (251 alumnos), Duruelo de la Sierra (36), Golmayo (363), San Leonardo de Yagüe (134) y los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros públicos de Educación Primaria, así como el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial de todos los centros de la capital (4.283).

Por último, el viernes día 6 comenzarán las clases, también adelantándose al citado día 9, los alumnos del CEIP Virgen del Rivero, de San Esteban de Gormaz (151), los alumnos de Arcos de Jalón (116) del CRA (Centro Rural Agrupado) El Jalón, y los alumnos de Almarza (37) del CRA El Valle.

El resto de centros comenzarán su actividad el día 9: CRA El Valle (alumnos de Fuentelfresno), CEIP Diego Laínez (Almazán), C.C. Calasancio (Almazán), CIFP Almazán, CRA El Jalón (alumnos de Monteagudo y Medinaceli) CRA Tierras de Berlanga, CEIP Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma), IES Santa Catalina (El Burgo de Osma), CRA Pinares Sur (Casarejos), CEIP Manuel Peña (Covaleda), CRA Campos de Gómara (Gómara), CRA La Ribera (Langa de Duero), CRA Pinar Grande (Navaleno), CRA Río Izana (Quintana Redonda), CRA Tierras Altas (San Pedro Manrique) y CRA Pinares Altos (Vinuesa), con 1.391 alumnos.

Todos los datos de alumnado son provisionales.

Cambio de calendario

Los centros docentes pudieron solicitar, ante la Dirección Provincial de Educación, cambios en el calendario escolar. La solicitud debe ser informada por el Consejo Escolar, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos, o por el Consejo Social, cuando se trata de centros integrados de Formación Profesional (CIFP). La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para toda la Comunidad de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar. Asimismo, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio. Las modificaciones respetan el número total de días lectivos o duración de las diferentes enseñanzas.

Si bien el inicio de curso previsto en el calendario general para los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria, así como el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial está fijado para el citado lunes día 9 de septiembre, las modificaciones aprobadas por la Dirección Provincial de Educación de Soria, fundamentalmente por la proximidad de fiestas locales, conllevan que a lo largo de esta semana diversas localidades adelanten la apertura de sus aulas a estos estudiantes.

Otras modificaciones del calendario de inicio de curso en el curso 2019-2020

También se han autorizado distintas modificaciones del calendario escolar 2019-2020 que afectan al inicio de curso de otros estudios en diversas localidades de Soria.

 

El calendario general establece que empezarán el curso el día 16 de septiembre los alumnos de ESO (excepto el alumnado que se encuentra escolarizado en centros de Educación Primaria), Bachillerato en régimen ordinario y nocturno, y los de segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Con los cambios aprobados, el IESO Villa del Moncayo de Ólvega iniciará las actividades lectivas el 11 de septiembre, y todos los centros educativos de Soria capital que imparten estas enseñanzas y los institutos de Ágreda y San Leonardo de Yagüe el día 12.

Por su parte, los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, ciclos formativos de grado medio y primer curso de ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial, Bachillerato en régimen a distancia, ciclos formativos de grado medio y grado superior en régimen de educación a distancia, enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y Enseñanza Secundaria para personas adultas a distancia impartida en los institutos de Educación Secundaria  comenzarán las clases el 23 de septiembre, según el calendario general. Con las modificaciones aprobadas en Soria, el día 19 comenzarán las clases en Soria capital y el 20 el Centro de Adultos de Ólvega.

Por último, el lunes 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de primer curso de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas de idiomas, Enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, enseñanzas artísticas superiores y enseñanzas deportivas, excepto los centros educativos de Soria capital (Escuela Oficial de Idiomas Alfonso X El Sabio, Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, Escuela de Arte y Superior de Diseño y el Centro de Enseñanzas Deportivas Ceneted), que comenzarán el 26 de septiembre. Lo harán en la fecha general establecida, el lunes 30, las secciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Almazán y El Burgo de Osma.

Premios a los mejores planes de lectura

El Boletín Oficial de Castilla y León publica, en su edición de hoy, la Orden de la Consejería de Educación por la que se conceden los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro, correspondientes al curso escolar 2018-2019.

En la provincia de Soria han resultado premiados el CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega, que precisamente mañana inaugura el curso escolar en la Comunidad, y el IES Castilla de Soria capital. Cada uno de estos centros recibirá la cantidad de mil euros, cuyo destino será la mejora de sus bibliotecas, y los correspondientes diplomas acreditativos. Además, sus planes de lectura serán publicados en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Sep 03.19

Un Congreso en el Campus de Soria reivindica el patrimonio como herramienta para la formación integral de las personas.

Mañana miércoles, 4 de septiembre, se inaugura a las 10 horas en el salón de grados del Campus de Soria el Congreso Internacional sobre Patrimonio, Creatividad y Teatro EPAC III, en el que se van a tratar aspectos relacionados con la Educación desde el punto de vista de los conceptos de patrimonio y creatividad, así como aspectos conectados con el teatro. Sobre todo, tiene por objeto reivindicar el patrimonio como una herramienta excepcional para la formación integral de la persona.

Según uno de sus coordinadores y profesor de la UVa, Ricardo de la Fuente, «tener recursos suficientes para acercarse a los elementos patrimoniales desde diferentes enfoques, puede ser un punto de partida para trabajar la creatividad. Por ello deber ser vista ésta como un elemento imprenscindible para un desarrollo personal».

Este Congreso cuenta con más de 45 intervenciones y durante estos tres días, del 4 al 6 de septiembre, estarán representadas en el Campus Duques de Soria 20 universidad, además de seis instituciones educativas y culturales pertenecientes a ocho países.

 

Se analizarán aspectos diferentes de las disciplinas mencionadas ahondando en algunos elementos que las conforman. A lo largo del congreso se analizará la conexión de los ámbitos patrimonial, creativo, teatral y educativo compartiendo experiencias de investigación e innovación docentes con ánimo de reflexión e intercambio de ideas. El congreso está dirigido a profesionales de la educación formal y no formal, estudiantes de carreras docentes, investigadores del ámbito de la literatura, lengua, ciencias sociales, psicología pedagogía, psicopedagogía e interesados en intercambiar conocimientos sobre los entornos científicos en las disciplinas que conforman el congreso.

Los expertos que acudirán a esta cita proceden de países tan diversos como Chile, Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Japón y, en ella, además de las comunicaciones se van a ofrecer talleres diversos como el que ofrecerá María Magdalena Gil, profesora de la Universidad de Valladolid, «Psicoteatro. Técnica teatral dirigida a la autodependencia».

Toda la información del congreso en http://epac.es//

Sep 02.19

La UNED abre un plazo extraordinario de preinscripción para estudiantes nuevos de Máster.

La UNED abre el próximo lunes 2 septiembre un periodo extraordinario para realizar la preinscripción en 33 de sus Másteres Oficiales. El plazo se prolongará hasta el 9 de septiembre y, una vez admitidos, los estudiantes nuevos podrán formalizar su matrícula hasta el 23 de octubre, fecha en la que finalizará el periodo ordinario de matriculación de la UNED.

Los estudiantes antiguos deberán realizar la preinscripción necesaria para seguir cursando sus estudios del 10 al 30 de septiembre, a excepción de los matriculados en el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria, que lo harán del 2 al 9 de septiembre.

La universidad abrió en julio la matrícula para los estudios de Grado, Posgrados oficiales y Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años.

 

Los Másteres que se han sumado a este periodo extraordinario se engloban en las áreas de Ciencias, Psicología, Educación, Filología, Económicas y Empresariales, Derecho, Geografía e Historia, Ingeniería Industrial, Ciencias Políticas y Sociología, Filosofía e Informática. Igualmente, se podrá solicitar la admisión en uno de los másteres organizado por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Ago 30.19

Dieciséis alumnos finalizan con FOES y la Fundación Bankia su formación en TIA Portal.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Fundación Bankia por la Formación Dual vuelven a clase este lunes, 2 de septiembre.

Dieciséis alumnos (11 estudiantes y cinco profesores del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes) retoman el curso TIA Portal, iniciado el curso pasado.

Un especialista de Siemens completará la novedosa formación en autómatas que reciben los participantes con la que ampliarán extracurricularmente sus conocimientos.

La presencia de profesores en las acciones de formación que FOES y Fundación Bankia llevan a cabo tiene como objetivo aumentar y actualizar sus conocimientos para que puedan aplicarlos durante los próximos cursos en el temario que imparten en clase de forma reglada.

El acuerdo firmado entre FOES y Fundación Bankia por la Formación Dual profundiza en la Formación Profesional Dual, en la que es pionera en Soria el CIFP Pico Frentes. La empleabilidad del alumnado de Dual es del 100%.

El curso escolar 2018/2019 fue el primero en el que se han desarrollado los cursos organizados por FOES y la Fundación Bankia. Bajo el convenio firmado en febrero de 2019 por las dos instituciones, se ha formado ya a 41 alumnos y a 16 profesores en materias extracurriculares que permiten ampliar las oficiales y que posibilitan mejorar la empleabilidad de los alumnos y cubrir la demanda de las empresas en base a sus necesidades de empleo.

 

La FP Dual se diferencia de la FP tradicional en el grado de implicación de las empresas en la formación de los futuros trabajadores. Los jóvenes que optan por este modelo compatibilizan sus estudios con el trabajo en empresas, que forman a los estudiantes de forma práctica y ya dentro del mercado laboral.

FOES apuesta por la formación como herramienta para aumentar las posibilidades de crecimiento y competitividad de sus empresas y como forma de aliviar la crisis demográfica provincial, evitando la fuga de talento.

Los cursos de formación tendrán continuidad este curso escolar, en el que FOES y la Fundación Bankia impulsarán también la celebración de talleres destinados a estudiantes de FP de la provincia con el objetivo de dar a conocer la Formación Profesional Dual.

Ago 30.19

Exámenes de septiembre en la UNED del 2 al 7 para Grados, Másteres, Curso de Acceso e Idiomas.

La UNED está preparada para afrontar la última convocatoria de pruebas presenciales del curso actual, que se desarrollará del 2 al 7 de septiembre con un periodo específico para los estudiantes del Programa de Centros Penitenciarios los días 10, 11 y 12. Los estudiantes se examinarán de las asignaturas de Grado, Máster Oficial, Cursos de Acceso para Mayores de 25 y 45 años y Centro Universitario de Idiomas de la UNED (CUID).

También durante esta convocatoria se presentarán los alumnos a la Prueba de Competencia Específica (PCE) correspondiente a la antigua PAU-Selectividad. Para garantizar el correcto desarrollo y la seguridad a lo largo de todo el proceso se han formado un total de 208 tribunales integrados por 751 profesores, unas cifras necesarias teniendo en cuenta que la UNED es la universidad más grande de España con alrededor de 200.000 estudiantes y que en la convocatoria de septiembre del curso pasado se celebraron 195.628 exámenes.

En la línea de los proyectos iniciados desde la Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales, su titular, la vicesecretaria general Cristina Sánchez Romero, afirma que “en esta convocatoria seguiremos avanzando y consolidando la línea de internacionalización de los exámenes con el respaldo de los convenios establecidos con diferentes instituciones; dando continuidad a la viabilidad de la realización de los exámenes de los estudiantes en situación excepcional, principalmente, el personal militar en misión de Paz y deportistas de élite”.

 

Sánchez Romero añade que “seguimos avanzando en el proyecto de digitalización de exámenes en diferentes formatos, lo cual nos permite facilitar a los estudiantes con discapacidad matriculados en nuestra universidad, que ya alcanzan los 8.000, la realización de exámenes con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades”.

Finalmente, para facilitar la preparación de los exámenes, la Biblioteca Central de la UNED ha habilitado un periodo extraordinario de apertura. Algunas bibliotecas de los Centros Asociados de la universidad modifican de igual forma sus horarios en estas fechas. Pueden consultarse en el siguiente enlace.

Puede accederse a más información también a través de la web, http://www2.uned.es/ca-soria/, en calle San Juan de Rabanera 1, de Soria o en el teléfono 975 22 44 11.

Ago 29.19

449.000 euros para el servicio de comedor en las Escuelas Hogar y CRIES de Soria hasta el curso 2021-2022.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una aportación de 449.563 euros para financiar el comedor escolar durante el período dedicado a la comida, así como, los períodos previos y posteriores a la misma, incluida la ayuda y fomento de las prácticas de higiene, y el desarrollo de actividades lúdico educativas en las Escuelas Hogar y en los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) de la Dirección Provincial de Educación de Soria desde el curso 2019-2020 hasta el 2021-2022. La Consejería de Educación tiene previsto que 659 alumnos usuarios de este servicio en siete centros de la provincia soriana se beneficien de esta iniciativa el próximo curso.

El decreto por el que está regulado el servicio público de comedor escolar en Castilla y León prevé que este sea gestionado a través de varias modalidades, siendo una de ellas la contratación de servicios con los establecimientos abiertos al público idóneos para su prestación, como es el caso de las instalaciones de las Escuelas Hogar y los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE).

En la provincia de Soria diversos colegios públicos no disponen de comedor escolar dentro de sus instalaciones y es necesario que hagan uso de este servicio en las instalaciones de las Escuelas Hogar y CRIE. De este modo, los 258 comensales estimados del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fuente Rey’ se desplazarán al comedor en la Escuela Hogar ‘Madre de las Mercedes’; 75 del CEIP ‘Sor María de Ágreda’, en Ágreda, lo harán a la Escuela Hogar ‘García Royo’; 92 comensales del CEIP ‘Diego Laínez’, en Almazán, a la Escuela Hogar ‘Ntra. Sra. del Campanario’; 113 del CEIP ‘Virgen Rivero’, de San Esteban de Gormaz, al comedor en la Escuela Hogar Alfonso VIII; 33 del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras de Berlanga’, en Berlanga de Duero, a la Escuela Hogar ‘Ntra. Sra. del Rosario’; 16 alumnos del CRA ‘Pinar Grande’, en Navaleno, al comedor en el CRIE de Navaleno; y 72 del CRA ‘El Jalón’, en Arcos de Jalón, asistirán al comedor de la Escuela Hogar ‘Julián Sanz del Río’.En todos los comedores escolares habrá un cuidador por cada 25 alumnos comensales o fracción superior a 15 que, bajo las directrices del responsable de comedor, atenderán a los usuarios del comedor y en los períodos de tiempo libre anteriores y posteriores, durante dos horas diarias.

 

Además, los monitores-cuidadores acompañarán a los usuarios de comedor desde las instalaciones del centro educativo a la Escuela Hogar o CRIE correspondiente, teniendo especial cuidado con el alumnado de Educación Infantil; tendrán especial cuidado con el alumnado usuario del comedor con especial apoyo a los que por su edad o necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, necesiten la colaboración y soporte de una persona adulta en las actividades de alimentación y aseo; el cuidado y mantenimiento de la higiene de los niños; adoptarán las medidas necesarias para que en caso de existencia de turnos de comedor no se impida una ingesta satisfactoria en aquellos alumnos que precisen mayor tiempo; desarrollarán programas de autonomía personal del alumnado, en relación con la alimentación y aseo; y proporcionarán orientaciones en materia de educación para la salud y de adquisición de hábitos sociales, realizando actividades educativas y de tiempo libre, previamente aprobadas por el consejo escolar del correspondiente centro educativo, a desarrollar en los períodos anterior y/o posterior a la utilización del servicio de comedor.

La duración del contrato será por los tres cursos escolares 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, pudiéndose prorrogar por los dos cursos escolares siguientes.

Ago 29.19

Los 1.026 aspirantes que aprobaron las oposiciones del Cuerpo de Maestros comienzan sus prácticas este septiembre antes de ser nombrados funcionarios de carrera.

La Consejería de Educación ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados y nombrados funcionarios en prácticas derivado del procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros que ha tenido lugar el pasado mes de junio. Este periodo comenzará el 1 de septiembre y tendrá una duración de seis meses, tras el que los aspirantes podrán ser declarados aptos o no aptos, en este último caso podrán repetir las prácticas en el curso siguiente 2020-2021. Con este número de plazas cubiertas, 1.014 corresponden al turno libre y 12 al turno de discapacidad, se reforzará el empleo estable al alcanzar una tasa de interinidad del 8 % para el Cuerpo de Maestros en Castilla y León.

Este año es el segundo que la Consejería de Educación tramita directamente la convocatoria de oposiciones, gracias a la atribución de esta competencia en la Ley 2/2017. De este modo, se ofertaron un total de 1.026 plazas, distribuidas en siete especialidades: 287 plazas de Educación Primaria, 204 plazas de Lengua Extranjera -Inglés-, 185 en Educación Infantil, 123 de Pedagogía y Terapéutica, 103 de Educación Física, 72 plazas de Audición y Lenguaje y 52 de Música.

En la primera semana de agosto, la Consejería de Educación ha hecho públicos los listados de los aspirantes seleccionados y se ha celebrado la elección de destinos. Además, de manera paralela se ha llevado a cabo la baremación de los listados de aspirantes a plazas en régimen de interinidad de las especialidades baremadas.

En este sentido, la Consejería de Educación ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución que regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados y nombrados funcionarios en prácticas que formará parte del proceso selectivo y que tendrá por objeto comprobar su aptitud para la docencia.

Este periodo de prácticas comenzará el 1 de septiembre y tendrá una duración de seis meses, no obstante, de manera excepcional cuando se trate de casos relacionados con la maternidad, violencia de género, víctimas del terrorismo o casos de fuerza mayor, este periodo puede ser de tres meses. Finalizado este tiempo, los maestros en prácticas seguirán prestando sus servicios en dicho régimen hasta su nombramiento como funcionario de carrera.

Las comisiones calificadoras de cada dirección provincial de Educación nombrarán a los profesores tutores, a propuesta del director del centro, y evaluarán a los funcionarios en prácticas al término del proceso. Cada aspirante será tutelado por un profesor experimentado en la especialidad en la que el funcionario en prácticas desarrolle las mismas, con cinco años de servicio como funcionario de carrera y que demuestre especial dedicación y eficiencia en su trabajo profesional.

La evaluación del funcionario en prácticas se expresará en términos de apto y no apto, en este último caso la Dirección General de Recursos Humanos puede autorizar la repetición de las mismas una sola vez en el curso siguiente. En el caso de superar entonces dicha fase, ocupará en esta promoción el número de orden siguiente al del último seleccionado en su cuerpo y especialidad. 

 

Novedades

La principal novedad de este año ha sido la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones y la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2019-2020. Con este número de plazas convocadas, 1.026, se reforzará el empleo estable al alcanzar una tasa de interinidad del 8 % para el Cuerpo de Maestros de Castilla y León.

Otra novedad importante es que, por primera vez para estos procesos, se ha puesto a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud. Pese a que la solicitud aún se ha debido tramitar en los registros administrativos correspondientes, este es un avance para la futura tramitación electrónica de todos los procesos de provisión.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 12.491 plazas docentes, que junto con las 1.026 convocadas este año -13.517-, supone una renovación del 50 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.

Ago 22.19

Autorizada la implantación de siete grados, 19 másteres y cuatro doctorados en ocho universidades de la Comunidad.

Estas 30 enseñanzas universitarias oficiales se distribuyen en siete títulos de grado, 19 de máster y cuatro de doctorado. De ellas, la Universidad de Burgos contará con un grado y cuatro másteres nuevos; la ULE, con un grado, un máster y dos doctorados nuevos; la Universidad de Salamanca, con otros dos másteres nuevos; la UVA, con un grado, siete másteres y un doctorado nuevo; la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, un grado nuevo; la Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’, dos másteres nuevos; la IE Universidad, tres grados y un máster nuevo; y la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’, dos másteres y un grado nuevo.

De este modo, la Universidad de Burgos impartirá el Grado en Ingeniería de la Salud y los másteres universitarios en Economía Circular, en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Ingeniería y Gestión Agrosostenible y en Patrimonio y Comunicación. Por su parte, la Universidad de León contará con el Grado en Podología; los másteres universitarios en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia, en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias -con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria-, y el Doctorado en Salud y Motricidad Humana -con la Universidad de La Coruña (coordinadora) y la Universidad de Extremadura-.

Asimismo, la Universidad de Salamanca ofertará los másteres universitarios Erasmus Mundus Joint Master Degrees: Latin America and Europe in a Global World y en Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje -con la Universidad de Cádiz (coordinadora)-.

Finalmente, la Universidad de Valladolid impartirá los títulos de Graduado en Ingeniería Biomédica; de Máster universitario en Comercio Exterior, en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación, en Ingeniería de Diseño Industrial, en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética, en Investigación en Ciencias de la Visión -con la Universidad de Alcalá, la Universidad de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela-, en Literatura Española y Estudios Literarios en relación con las Artes y en Lógica y Filosofía de la Ciencia -con la Universidad de Granada, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Salamanca (coordinadora)-; y de Doctor en Musicología -con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Rioja-.

Dentro de los centros privados, la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila contará con el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Por su parte, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla ofertará los másteres universitarios en Neurociencia y Educación y en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva, IE Universidad implantará los grados en Administración de Empresas/Bachelor in Business Administration, en Computación e Inteligencia Artificial/Bachelor in Computer Science and Artificial Intelligence y en Economía/Bachelor in Economics; y el Máster universitario en Desarrollo Internacional/Master in International Development. Por último, la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ impartirá los títulos de Máster Universitario en Innovación e Investigación en Actividad Física en Poblaciones Especiales y en Psicología General Sanitaria, y de Doctor en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales.

 

La autorización de la implantación de estas enseñanzas está motivada por la solicitud que han realizado los rectores de la universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid -a propuesta de su Consejo de Gobierno y con el informe favorable de su Consejo Social-, y los rectores de la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila e IE Universidad -a propuesta de su Consejo Directivo- y de la Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’ y la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ (UEMC) -a propuesta de su Consejo de Administración-. La implantación de estos estudios cuenta con la verificación del Consejo de Universidades, así como con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).

Autorizadas estas enseñanzas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades elevará al Consejo de Ministros la propuesta para establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las enseñanzas de Grado son aquellas que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Por su parte, las enseñanzas de Máster permiten la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a la especialización académica o docente, o bien, a promover la iniciación en tareas investigadoras. Por último, se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

Ago 10.19

La igualdad de género, los estudios STEAM, el diálogo y la inclusión, en el escritorio de verano de Educación.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación de Profesorado, ha diseñado para el escritorio de verano del 2019 diversas actividades diferenciadas por etapas educativas sobre la igualdad de género, la orientación hacia los estudios universitarios STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas-, el diálogo, la inclusión y la moderación, ya que es el Año Internacional declarado por las Naciones Unidas, así como otros contenidos curriculares y juegos de habilidad. Este recurso educativo, al que se puede acceder desde el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, está dividido por etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Además, estos materiales se podrán disfrutar en dispositivos móviles o desde las últimas versiones de los navegadores web.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también está este año abierto por vacaciones. Recursos educativos para todas las edades, que ya pueden disfrutar todos los alumnos de la Comunidad, gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos. La selección de estos temas pretende ser un complemento a los esfuerzos realizados durante este curso desde la Consejería de Educación, al poner en marcha distintos proyectos relacionados con la igualdad de género, la orientación hacia los estudios universitarios STEAM y la moderación.

 

La igualdad de género es uno de los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ello, las acciones que se promueven desde el Escritorio de Verano se focalizan en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, poner fin a todas las formas de violencia, la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de adopción de decisiones en la vida política, económica y pública. El lema propuesto es ‘Somos distintos, somos iguales’.

Por otro lado, las disciplinas STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas- son las que cuentan con mayor proyección laboral; sin embargo, solo el 26 % de las estudiantes se matriculan en grados científicos o tecnológicos, a pesar de que el 54 % del alumnado universitario son chicas. Por ello, los contenidos del Escritorio de 2019 van dirigidos a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas, a través de recursos orientados a la sensibilización y a mostrar referentes femeninos en estos ámbitos.

Finalmente, Naciones Unidas ha proclamado al año 2019 como el Año de la Moderación, como método para combatir el terrorismo, contrarrestar el extremismo violento y promover el diálogo, el respeto mutuo y la comprensión. De este modo, los recursos digitales tratan la promoción del diálogo, el fomento de la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, al reconocer la importancia de la inclusión, el respeto mutuo, la tolerancia y la comprensión, optar por la negociación en lugar de la confrontación y trabajar conjuntamente a fin de construir un mundo más seguro y pacífico. Por otro lado, la ONU también promoverá este año numerosas iniciativas relacionadas con la conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el desarrollo sostenible al proporcionar importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación. Por tanto, en el escritorio también se incluyen contenidos dirigidos al desarrollo sostenible.

Así, los tres ejes están representados por personajes que sean referentes en estos ámbitos en la página principal del escritorio. Los personajes que forman la palabra STEAM son: la S de Ciencia (science) la presenta Marie Curie, la T de tecnología (technology) la muestra Hedy Lammar, la E de ingeniería (engineering)la porta Leonardo da Vinci, en la A de arte (arts) se apoya Rembrandt y la M de matemáticas (mathematics) la lleva Ada Lovelace. Además, en una nube flotante en un lado del escritorio aparece Gandhi con un cartel en el que se puede leer Año de la Moderación y, en la otra esquina del escenario, aparece en un cohete Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta.

Recursos por niveles educativos

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado ha seleccionado 21 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar todo lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes y gran variedad de actividades relacionadas con cada eje temático. Así, por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos.

De esta forma, en ‘Piccolo leo’, se dan a  conocer los inventos de Leonardo da Vinci; en ‘La encantadora de números’ Ada Lovelace presenta la M de Matemáticas, lleva las matemáticas manipulativas al online y ayuda a los niños a comprenderlas con representaciones físicas con formas distintas y colores; ‘Érase una vez un cuento al revés’ son cuentos digitales en los que se cambia el rol de los cuentos tradicionales, y

Find the veggies’ y ‘Professions colouring book’ son juegos educativos en inglés para, en el segundo caso, concienciar a los más pequeños de que podrán ser lo que quieran ser cuando crezcan.

El apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como ‘Rembrandt’, donde se celebran los 350 años de la muerte del pintor explorando cada una de las obras de modo interactivo por descubrimiento; ‘IO, Leonardo’, incluye actividades interactivas sobre su obra y su legado; ‘El estereotipeitor’, donde un alienígena llega a la Tierra y analiza los comportamientos de los humanos, observa que hay algunas desigualdades entre mujeres y hombres y lo va a apuntando en su bloc de notas; ‘Nutriland’, para aprender a comer sano y saludable; ‘Activity box Primary’, para practicar inglés; y los juegos ‘Indiara y la calavera de oro’, ‘Quiz Goose Science’ y ‘Sustainable Earth’.

Finalmente, en Secundaria se podrá acceder a recursos como ‘En el laboratorio de Marie Curie’, donde los estudiantes dan un paseo por los logros de Curie y se pondrán a prueba los conocimientos con distintas actividades interactivas sobre Química; ‘Mujeres que cambiaron el mundo’, un museo virtual donde se puede explorar por salas con distintas categorías -deporte, arte, ciencia, historia…-; ‘Libres e iguales: la historia de los Derechos Humanos’, sobre un mapamundi los niños descubrirán a diferentes personalidades que cambiaron el mundo como Gandhi, Abraham Lincoln, Luther King, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, el Dalai Lama o Rigoberta Menchú; ‘Respeto en las redes’, esta aplicación quiere ayudar a los adolescentes a tener relaciones interpersonales equilibradas y justas huyendo de conductas de control a través de la tecnología; ‘Activity box Secundaria’, para repasar inglés; y los juegos ‘Waffle’, ‘Hero jump’y ‘Hola Universo’.

Portal de Educación

La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica. Tras 15 años en funcionamiento, www.educa.jcyl.es  es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia, con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios.

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el Portal ha registrado 865.877.792. En lo que llevamos de 2019, han sido 71.912.548 los que lo han visitado en alguna ocasión, y 102.185.495 durante el año 2018.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, pero también se incorporan estudiantes de otras etapas educativas, profesores y familias. En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 392.529 usuarios registrados. El escritorio de verano se caracteriza por ser la plataforma web elegida por los alumnos de Castilla y León durante el periodo estival.

 
Jul 30.19

El programa ‘Conciliamos en verano’ ha contado con 176 participantes en Soria.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Infantes de Lara, en la capital, acoge a lo largo de este verano el programa ‘Conciliamos en verano’, una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para facilitar, en ese periodo vacacional, la conciliación de la vida laboral y familiar y para que los participantes puedan desarrollar actividades lúdicas y de ocio incrementando sus capacidades y destrezas sin dejar de divertirse.

El programa ‘Conciliamos’ en 2019 es un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños y niñas, lo que permite a sus progenitores o representantes legales conciliar su vida familiar y laboral en los períodos vacacionales de carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, en desarrollo de la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León.

La convocatoria se dirige a niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años, y se amplía de 12 a 14 años cuando se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria, y los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.

El delegado territorial, Manuel López, acompañado por el gerente territorial de Servicios Sociales en funciones, José Antonio Martínez, ha compartido esta mañana una serie de actividades con los niños y monitores que participan en esta iniciativa, que comenzó el pasado 24 de junio y que concluye mañana. ‘Conciliamos en verano’ se desarrolla los días laborales, de lunes a viernes, en horario flexible desde las 07.45 hasta las 15.15 horas. En total, 176 niños y niñas participarán este verano en este servicio a las familias de la Junta de Castilla y León (se aprobó una lista definitiva de 225 inscritos). En la pasada Navidad se beneficiaron de este programa 35 menores (de los 60 inscritos inicialmente), 22 en carnaval (35) y 60 en Semana Santa (71).

En el programa ‘Conciliamos’ se realizan actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar la capacidad y destreza de los niños participante

La Junta de Castilla y León, en colaboración con las entidades locales, pone a disposición de las familias esta fórmula de conciliación para aquellos padres que tengan que atender su actividad profesional en la franja horaria en la que se desarrolla el programa o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, participen en procesos selectivos para el acceso a cualquier administración pública durante el funcionamiento del programa o que padezcan enfermedad grave o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.

 

La cuota para participar en el programa se calcula en función de la capacidad económica de la familia. Desde el año 2015 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene la misma cuota, cuyo importe se establecen en 4 o 6 euros al día, o exención de pagar cuota en el caso de las rentas más bajas (hasta 9.000 euros).

Las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50 % y las de categoría especial están exentas de pago, siempre y cuando en ambos casos la capacidad económica familiar sea inferior a 40.000 euros. También están exentos los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia de esta Comunidad, así como los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de Castilla y León; las familias en las que alguno de sus miembros sea víctima de actos terroristas en los términos de la Ley 29/2011 de 22 de setiembre de Reconocimiento y protección Integral a las Víctimas de Terrorismo; y los hijos de víctima de violencia de género

En el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % de la cuota, que se aplicará sobre el importe de menor cuantía en aquellos casos en que las cuotas sean diferentes. Esta bonificación no procederá en el caso de que se haya aplicado la bonificación para familias numerosas de categoría general. Para los usuarios que asistan a todo el periodo del programa en el verano, la cuota aplicable a la quinta semana será de la mitad de la cuota semanal que les corresponda.

Jul 26.19

El Instituto Machado y La Arboleda declarados Centros de Enseñanza Históricos de Castilla y León.

La Consejería de Educación ha publicado la Orden 687/2019, de 12 de julio, por la que se declaran Centros de Enseñanza Históricos de Castilla y León 29 colegios o institutos, entre los que se encuentran dos de Soria: el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Arboleda, ambos en la capital.

Esta declaración, según la normativa que la regula (Orden EDU/702/2018, de 20 de junio), tiene los fines de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de Educación Secundaria; conservar los centros educativos públicos ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural o cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo; y favorecer la dotación de recursos humanos o económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.

 

Para obtener la declaración se establecían dos vías: institutos de Educación Secundaria que posean un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX y primera mitad del XX, por la que ha sido declarado el Instituto Machado; o centros públicos educativos que estén ubicados en edificios con algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural o que cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo, modalidad por la que se ha designado al CEIP La Arboleda.

La declaración de Centro Histórico de Enseñanza de Castilla y León, tal como establece la Orden, tiene carácter indefinido, pero podrá ser revocada si desaparecen las circunstancias que motivaron la misma o se apreciaran actuaciones negligentes o lesivas hacia el conjunto patrimonial, por parte de las personas o las administraciones responsables de los mismos.

Regulación de la declaración

Castilla y León cuenta con una serie de centros educativos, provenientes en su mayoría de antiguos institutos creados en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una memoria histórica como institución docente. En ellos existen bibliotecas, laboratorios de física y química, de historia natural, documentos cartográficos, obras de arte y jardines botánicos, además de documentación de interés pedagógico que constituyen un rico patrimonio que merece la pena conservar y poner en valor.

Por otra parte, tiene centros ubicados en edificios singulares que están declarados bienes de interés cultural o que cuentan con algún tipo de protección urbanística por sus singulares características.

Todos estos centros, con un recorrido histórico significativo, han preservado y difundido en muchos casos su bagaje educativo, fomentando la conciencia de su valor como fondo para la cultura educativa de futuras generaciones y como recurso didáctico del alumnado que escolarizan. El profesorado ha tenido un papel trascendental en la educación que se ha impartido y se imparte en estos centros, y también ha sido el que ha desarrollado las principales labores de protección y salvaguarda de este patrimonio. Por ello procede, además de reconocer esta labor, establecer las medidas correspondientes para que puedan realizar estas tareas de conservación y puesta en valor de la mejor forma posible.

Al objeto de mantener e impulsar este patrimonio, la Consejería de Educación publicó la citada Orden, de junio de 2018, por la que se reguló el proceso de declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León.

Siguiendo esta normativa, la Dirección Provincial de Educación de Soria realizó un análisis para determinar qué centros educativos de la provincia podrían ser susceptibles de ser declarados Centro de Enseñanza Histórico. Tras una primera valoración, y una vez estudiadas las memorias presentadas por los centros, la Dirección Provincial de Educación hizo una propuesta motivada de declaración favorable de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León para el IES Antonio Machado y el CEIP La Arboleda, centros que finalmente han obtenido esta declaración.

Instituto Machado

El IES Antonio Machado destaca por ser un Instituto de Educación Secundaria que posee un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo y cultural bien conservado, inventariado, catalogado y puesto a disposición del público, procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX, concretamente un 22 de noviembre de 1840. En esta fecha se procedió a la solemne apertura e inauguración del colegio-universidad y Seminario conciliar del obispado de Osma en la ciudad de Soria, establecimiento de enseñanza, que dos meses más tarde se convirtió en Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Soria, por razón de la Real Orden de 11 de febrero de 1841.

En noviembre de 2016 el Instituto Machado celebró su 175 aniversario. El 2 de noviembre de 1841 el Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Soria abría sus puertas, con 44 alumnos y ocho profesores, bajo la dirección de Blas Ranz Yagüe. 

En el pasado mes de junio, al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de interés, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, estableció un protocolo para propiciar la consulta y el estudio de aquellos documentos de los que dispone el archivo del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado en el Archivo Histórico Provincial.

La Arboleda

El edificio fue inaugurado el 18 de marzo de 1934. Inicialmente se denominó Grupo Escolar Manuel Blasco. Dos años después de su inauguración el edificio interrumpe su labor docente, durante la Guerra Civil, transformándose en ‘hospital de sangre’. Terminada la guerra el edificio vuelve a ponerse en servicio con carácter educativo, bajo el nombre de Grupo Escolar San Saturio. En el año 1980 se ampliaron las instalaciones del colegio con la construcción de un nuevo edificio, en el recinto escolar, donde se ubican las aulas de Educación Infantil. En los años 2001 y 2002 se reformaron los dos edificios, adaptándolos a las necesidades actuales de un colegio moderno.

El actual CEIP La Arboleda (nombrado así a principios de la década de los setenta) está ubicado en un inmueble con protección urbanística. En este sentido, el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Soria, Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad nos indica la singularidad del edificio, pues se trata de un ejemplo representativo de una tipología de interés. Así, estamos ante un bien inmueble ejemplo de la mejora e incremento de las construcciones escolares públicas en España en las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX. Por tanto, con un valor histórico, arquitectónico y urbanístico, fruto del tiempo histórico al que nos hemos referido, con un sentido de preservación que no permite acometer reformas o remodelaciones importantes sin mantener la esencia original y valiosa de este edificio de época.

Efectos de la declaración

La declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León tiene los siguientes efectos: posibilitar al centro la utilización del título de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León; deber de mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración, así como el mantenimiento actualizado de la relación de bienes objeto de la declaración y su estado de conservación, tanto por parte del centro como de la Dirección Provincial de Educación; posibilitar que el centro pueda contar con un incremento en sus recursos para la conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración; y posibilitar la realización de guías museísticas y escolares, programas de difusión y actividades que tengan el objetivo de dar a conocer su patrimonio.

Además de los anteriores, para los centros que han alcanzado la declaración en virtud de su patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural, como es el caso del Instituto Machado, también tendrá los siguientes efectos dependiendo del patrimonio a conservar: asignación al centro de un incremento en los recursos humanos de personal docente para la conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración; facilitación de medios para la atención específica de las bibliotecas y equipamientos de estos centros; y posibilitar que el centro cuente con una dotación horaria para que el profesorado pueda realizar las tareas de inventariado, catalogación, conservación y difusión del patrimonio del centro.

Por último, los centros que cuentan con la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León podrán proponer la firma de acuerdos con organismos públicos y privados expertos en la conservación, catalogación e investigación del patrimonio.

Foto: Concha Ortega
Sep 20.19

Pablo Milanés calienta y abarrota el Palacio de la Audiencia

El cantante cubano Pablo Milanés, una de las principales estrellas de este Otoño Musical Soriano desde que el festival hace este tipo de guiños a la música popular, ha llenado hoy a reventar el Palacio de la Audiencia como no podía ser de otro modo.

Milanés ha comenzado su actuación recordando la última vez que estuvo en Soria, hace 18 años, si bien aquella vez fue diferente ya que estuvo en verano, en la Dehesa, en un día de intenso frío.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El pasado miércoles 18 de septiembre, y como consecuencia de las adaptaciones necesarias para el Segundo Dividendo Digital, se pusieron en funcionamiento desde el centro emisor de Santa Ana los nuevos canales de televisión TDT, por lo que en este momento hay una emisión simultánea de canales nuevos y antiguos, que tendrá una duración de varios meses mientras se produce la adaptación paulatina de las comunidades de vecinos.

El Segundo [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA