cerrar
MS Educación
martes 25 de septiembre de 2018
Educación
Noticias
Sep 24.18

Hoy se presenta en la Universidad de Valladolid el proyecto HUMaNOS.

Nace el proyecto “HUMaNOS” concebido e impulsado por estudiantes de la Universidad de Valladolid, con el apoyo de toda la comunidad educativa. Un proyecto transversal en el que la cultura, el arte, el pensamiento y la actualidad serán protagonistas. El proyecto se desarrollará en los cuatro campus de la UVa (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria) entre el 8 y el 17 de octubre. La presentación del mismo tendrá lugar hoy lunes, 24 de septiembre, a las 19 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz (Plaza de Santa Cruz, s/n), en Valladolid.

El proyecto HUMaNOS es un proyecto cultural que nace como respuesta a la necesidad de devolver a la universidad española el papel protagonista que ha tenido y debe tener y para su desarrollo cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UVa, encargado de su financiación, y del Rectorado. Tal y como señalan los estudiantes que han concebido e impulsado este proyecto “somos conscientes de que, en las últimas décadas, el papel de la universidad en la sociedad española, como fuente de pensamiento, como punta de lanza del conocimiento y como espejo del desarrollo cultural e intelectual ha ido perdiendo peso específico. Y por esta razón nos hemos propuesto recobrar ese protagonismo a través de HUMaNOS”.

Se trata de un proyecto coral, diverso, multidisciplinar y abierto no sólo a la comunidad universitaria, sino también a toda la sociedad. “Queremos –añaden los estudiantes- hacer de HUMaNOS un proyecto en el que la sociedad sienta la universidad como algo propio y cercano. En HUMaNOS cabemos todos. Y en ningún caso hubiera sido posible llevarlo a cabo sin la plena identificación e implicación de las autoridades académicas con el proyecto. Sin duda su apoyo incondicional será fundamental para el éxito del mismo”.

 

El proyecto HUMaNOS se pondrá en marcha en los cuatro campus de la UVa (Valladolid, Palencia Segovia y Soria) a lo largo del mes de octubre. En Valladolid las actividades se desarrollarán entre el 8 al 11 de octubre, en Palencia el 15, en Segovia el 16 y en Soria el 17 del mismo mes.

El programa incluirá conciertos, recitales de poesía, experimentos en vivo, coloquios, debates, performances, conciertos, representaciones teatrales y otras muchas actividades que llenarán no sólo las aulas y pasillos de las distintas facultades, sino también las calles y plazas de las cuatro ciudades.

Con HUMaNOS “queremos demostrar que la universidad es un ente vivo y dinámico y que de ella han de salir las personas que tratarán de hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor, en todos los sentidos. Con Humanos también, de algún modo, queremos devolver el prestigio a la universidad en un momento en el que ese prestigio se ha visto oscurecido, en cierto modo, por la actualidad informativa”.

Sep 24.18

Un congreso iberoamericano sobre ciudades inteligentes reúne en Soria a más de cien participantes.

La Escuela de Ingenierías del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid organiza los días 26 y 27 de septiembre el I Congreso Iberoamericano sobre Ciudades Inteligentes (Smart Cities), en el que se van a dar cita más de cien asistentes pertenecientes a grupos de investigación, empresas y administraciones públicas de España y Portugal y de once países iberoamericanos (México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina y Uruguay).

El Congreso está coordinado por el profesor de dicha escuela, Luis Hernández Callejo, quien ha organizado esta actividad en el marco de los programas CITIES y CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

 

Contará con más de sesenta ponencias y se presentarán las diferentes líneas de investigación que se están llevando a cabo en relación a la planificación y desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Supone, por otro lado, la ocasión de conocer proyectos que surgen para dar respuesta a entornos urbanos de distintos lugares de Iberoamérica y de la Península Ibérica. 

Sep 21.18

Los centros educativos de la Comunidad comienzan el curso con el 99 % del profesorado incorporado a sus destinos.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, ha explicado esta mañana las peculiaridades del proceso de oposiciones al Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos celebrado este año. Hurtado ha destacado que el 99 % del profesorado de estos cuerpos docentes ya está trabajando en centros educativos de Castilla y León desde el día 17 de septiembre, fecha de inicio de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los 2º cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Los procesos informatizados de adjudicación de vacantes y sustituciones para el profesorado que imparte las enseñanzas de Educación Secundaria y Formación Profesional han permitido que el 99 % de las plazas se hayan cubierto y que el 17 de septiembre los docentes ya estuvieran en sus centros de destino, del mismo modo que ha sucedido con los maestros de Infantil y Primaria, donde también se ha superado el 99 % de adjudicación de plazas y han acudido a sus centros el 10 de septiembre.

En el presente curso escolar 2018-2019 los 13.901 aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad de los cuerpos docentes distintos del de Maestros han participado en el proceso informatizado de adjudicación solicitando, durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, alguna de las 3.495 vacantes disponibles. Para garantizar la cobertura de las vacantes, los interesados debían solicitar al menos el 40 % de las vacantes obligatorias de los cuerpos y especialidades que tengan acreditadas, existentes en las provincias en las que hayan solicitado trabajar. De acuerdo con la convocatoria, se consideran obligatorias todas las vacantes excepto las parciales, las que requieren acreditación de competencia lingüística, las de educación compensatoria, de medidas de apoyo y refuerzo, las compartidas entre centros de una misma localidad, las itinerantes (compartidas entre distintas localidades) y las del centro de menores. De las 3.495 vacantes ofertadas, 1.826 tienen carácter obligatorio, mientras que 1.669 se han considerado opcionales.

Así, de acuerdo con su posición en las listas de interinos y a las peticiones formuladas, se han asignado 3.461 vacantes, un 99,03 % de las ofertadas, lo que supone la tasa de adjudicación más alta de todos los procesos informatizados de adjudicación realizados hasta el momento por la Consejería de Educación. Gracias a ello, en el inicio del curso escolar 2018-2019 no se han producido incidencias reseñables relativas a la falta de profesorado en los centros.

Una vez asignadas las vacantes, los profesores adjudicatarios debían tomar posesión en las correspondientes direcciones provinciales de Educación durante los días 7, 10 y 11 de septiembre, para incorporarse a los centros educativos el lunes 17 de septiembre. Los nombramientos de vacante de los funcionarios interinos comienzan el 15 de septiembre, ya que los correspondientes al curso previo finalizan el 14 del mismo mes, para la realización de los exámenes extraordinarios y otras actuaciones relativas a la finalización del curso.

 

Proceso de oposiciones 2018

Otra de las razones del reducido número de plazas docentes sin cubrir en los centros de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Artes, Conservatorios y centros han sido las oposiciones a cuerpos docentes convocadas en el mes de marzo de 2018, que ofertaron 1.200 plazas de 54 especialidades de los seis cuerpos docentes que imparten enseñanzas en estos centros educativos. En este proceso participaron 13.923 opositores, que han sido examinados por 142 tribunales en las nueve provincias de la Comunidad, ubicados en 43 sedes de 10 localidades.

En este proceso se han cubierto 930 plazas, un 77,50 % de las convocadas, quedando desiertas 270. De estas, 110 corresponden a las vacantes ofertadas en el acceso 2 que no pueden acumularse al acceso 1 (libre).

No obstante, es importante señalar que en 27 de las 54 especialidades convocadas no se ha inscrito ningún aspirante por el acceso 2 de discapacidad acreditada. En todo caso, y dado que las plazas del acceso 1 (libre) que quedan desiertas son 160 de 1.080 totales, se han cubierto el 85 % de las plazas del acceso libre.

Apuesta por empleo público estable y de calidad

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014, cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, cuando las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 47 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.

Sep 20.18

La Junta invierte más de 459.000 euros para la redacción del anteproyecto de cableado de los centros educativos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar por un importe de 459.244 euros el contrato de redacción del anteproyecto para la instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local en los centros educativos de Castilla y León. Este contrato constituye la primera fase de un proyecto más amplio que permitirá poder prestar servicios TIC en los centros educativos de la Comunidad.

La dotación de instalaciones de cableado y electrónicas que permitan una adecuación de infraestructuras en red de área local de los centros educativos de Castilla y León es un objetivo en los programas de inversión de la Consejería de Educación.

El contrato de redacción del anteproyecto para la instalación de elementos de cableado y electrónica que se eleva hoy al Consejo de Gobierno es la primera fase de un proyecto más amplio con el que se persigue prestar servicios TIC en los centros educativos de Castilla y León y, por tanto, incluirá una segunda fase con el proyecto de obras y, una tercera, en la que se materializará su ejecución.

 

El objetivo del anteproyecto es determinar con qué infraestructuras de red de área local se cuenta en los centros de enseñanza obligatoria y centros de régimen especial, cuáles resultan necesarias y cuantificarlas. A tal efecto, se elaborará un informe de diagnóstico con propuesta de soluciones y una vez valoradas por la Administración Educativa se realizará la redacción del citado anteproyecto.

Este contrato es complementario de otros dos que gestiona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente: contrato con Telefónica para la mejora de la red exterior para incrementar velocidad internet y el contrato ‘Escuelas conectadas’.

El contrato de servicio de redacción del anteproyecto se tramitará de forma ordinaria y anticipada y se adjudicará por procedimiento abierto. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución será de seis meses.

Sep 18.18

Comienzan los cursos de cocina de Grumer para particulares.

Ya está abierto el plazo de inscripción para los cursos de cocina para particulares que imparte Grumer, y en los que los alumnos cocinan ya desde el primer minuto.

Los cursos tienen lugar los martes en dos turnos, o bien de 17.00 a 19.30 o bien de 20.00 a 22.30. Se puede consultar disponibilidad para otros días de la semana.

El precio es de 50 euros al mes, que incluye delantal de cocina, material fungible, utensilios de cocina, recetario y degustación.

Información: c/Diego Acebes 11, 42001. Teléfonos 975211679 y 659901210. Correo electrónico: grumer@grumer.es. Horario: 9.15 a 13.45.

Sep 17.18

La Universidad de Valladolid se suma a la Semana Europea de la Movilidad con diversas actividades.

La Universidad de Valladolid se suma con diversas actividades a la Semana Europea de la Movilidad 2018 que se celebra del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en esta línea. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la multimodalidad y el lema es ¡Combina y muévete!.

Por este motivo, la UVa celebrará el próximo 21 de septiembre una ruta bibliociclista, con el apoyo de la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, la Biblioteca Universitaria, la asociación La Curva, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León. La ruta, con salida desde la Plaza de Santa Cruz, tendrá lugar del 11 a 13 horas.

Asimismo, pondrá a disposición de los ciudadanos durante esta semana los aparcamientos del Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdaleno como parkings disuasorios gratuitos de la ciudad en horario de 7 a 22 horas.

 

Por otro lado, la UVa va a completar el sistema de préstamo gratuito de bicicletas, con la incorporación de un sistema de préstamo de patinetes para fomentar la multimodalidad y la versatilidad en la movilidad sostenible, en colaboración con la empresa Decathlon. 

Concurso de vídeos de movilidad sostenible

Con el objetivo de generar como estrategia principal, la Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible y las universidades españolas que lo integran, entre ellas la Universidad de Valladolid, lanzan una campaña conjunta de vídeos sobre movilidad sostenible en sus respectivos campus. Estos concursos se convocarán de forma simultánea en torno a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad de 2018 y darán la oportunidad a los miembros de la comunidad universitaria de demostrar su creatividad, al mismo tiempo que transmiten su percepción sobre la accesibilidad y la movilidad cotidiana a su lugar de estudio o trabajo. Puede presentarse cualquier integrante de la comunidad universitaria, en solitario o en grupo, enviando un vídeo de 1 a 2 minutos de duración, con la temática de la movilidad en los campus universitarios. El ganador accederá a un premio valorado en unos 500 euros. 

Iniciativas permanentes

La Universidad de Valladolid lleva ya varios años fomentando la movilidad sostenible con iniciativas diversas. Una de ellas es el sistema de préstamos gratuito de bicicletas para toda la comunidad universitaria, con más de 150 bicicletas en préstamo, y préstamos de bicicletas eléctricas para los trabajadores de la UVa que realizan desplazamientos habituales. 

Además tiene habilitada una plataforma online para compartir coche (uva.compartir.org), destinada a los miembros de la comunidad de la UVa que tienen que realizar desplazamientos rutinarios o esporádicos en coche y buscan otras personas para compartir el viaje (car sharing). 

Otra herramienta muy útile es Muévete con la UVa, una plataforma que permite incentivar de forma personalizada a los usuarios por los kilómetros que recorren en bicicleta, patines o a pie en sus desplazamientos a través de un programa de retos y recompensas. Estas iniciativas se llevan a cabo en el marco del convenio suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid para la financiación de programas de información y educación ambiental y acciones que promuevan la ambientalización curricular de la Universidad.

Además, la Universidad de Valladolid será la principal beneficiaria de un innovador proyecto europeo del programa Interreg España-Portugal (POCTEP), denominada URBAN AIR Se trata de una acción que va a desarrollar con la Universidade da Beira Interior (Portugal) para aplicar alternativas innovadoras en la movilidad urbana que sean viables y que demuestren que las universidades pueden convertirse en un ejemplo para el desarrollo de propuestas de movilidad sostenible de las ciudades en las que están presentes. Consiste en un sistema optimizado de gestión de la movilidad 4.0 mediante bicicletas que incorpora un innovador sistema de préstamo, que a diferencia del existente actualmente, no necesitará de estaciones fijas, sino que se controlará a través de un sistema de geoposicionamiento y antirrobo embarcado en la bicicleta, y de aplicaciones móviles que mostrarán a los usuarios la situación de las bicicletas en un plano y cuáles están disponibles para tomar prestadas. Además llevará integrado un sistema de sensores que obtendrá información de los principales componentes del aire, lo que ayudará a crear una red de sensores a bajo coste que indicarán la calidad del aire y las mejores rutas a seguir por los ciclistas.

Las Universidades y la movilidad sostenible

La movilidad que se genera para acceder a los campus universitarios se ha convertidos en la últimas décadas en uno de los aspectos que más comprometen la sostenibilidad de las universidades en diferentes niveles. Los desplazamientos generados, tanto por las personas como por las mercancías, tiene efectos de diversa consideración a nivel ambiental, económico, social, de seguridad etc. Estos efectos alejan a las universidades de sus objetivos estratégicos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en su agenda 2030

Por esta razón, Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible U-Mob, proyecto impulsado por la Comisión Europea en el marco de su Programa LIFE (www.u-mob.eu), tiene como fin difundir y ayudar a las universidades a aplicar planes de movilidad sostenible en sus campus, y la UVa forma parte activa de esta red. 

Sep 17.18

La Cátedra de investigación y formación aporta “un soplo de aire fresco” al Campus de Soria en su primer año.

La Cátedra de investigación y formación financiada por Caja Rural de Soria aporta “un soplo de aire fresco” y “esperanza” al Campus de Soria en su primer año, según ha explicado Blanca García, directora de la misma, tras hacer balance de su desarrollo junto al presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez.

Carlos Martínez ha recordado que se trata de la primera Cátedra de la Universidad de Valladolid que sale de la capital de la región, tras iniciarse su tramitación en septiembre del curso pasado y firmarse en el mes de octubre por parte del Magnifico Rector de la Universidad de Valladolid D. Daniel Miguel Sanjosé. Cabe recordar que se trata de una Cátedra de investigación y formación dotada con 30.000 euros, siendo una partida de 13.000 euros la destinada a 13 becas de 1000 euros para alumnos y con un horizonte de permanencia de, al menos, cuatro años.  

El primer año de su implantación “ha dado bastante de sí”, ha señalado Blanca García, que considera que la investigación es clave de cara al futuro así como para “sembrar la ilusión” por la investigación a los alumnos, ya que antes de estas becas no podían investigar ya que la Universidad “no tenía nada que ofrecerles”. Sobre los 13 proyectos de este curso, García ha precisado que se han centrado en ámbitos multidisciplinares, desde el desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de las energías renovables, así como proyectos de salud, alguno de ellos dirigido a octogenarios, proyectos de economía, de como mejorar la planificación fiscal de las empresas…

 

No obstante, la directora de la Cátedra y decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, ha enumerado una gran cantidad de eventos y actividades que se han realizado al abrigo de la misma. Así, del 12 al 16 de noviembre se presentará la semana de la ciencia, donde se compartirán los hallazgos de los 13 estudiantes becados.

Por otro lado, estos estudiantes ya colaboraron como ponentes protagonistas en el Foro joven. Además, se organizó la semana del alumno y la empresa en el aula, donde profesionales de diferentes ámbitos y organizaciones dieron consejos a los alumnos que iba a comenzar su andadura en el mercado de trabajo sobre cómo encontrar una salida profesional, sobre los perfiles con más demanda e incluso se recogieron currículum en la actividad de Empleo y Emprendimiento, que contó con mesas redondas. Otra actividad desarrollada fue el Día Internacional de la Salud, en el que se realizaron mediciones de tensión y repartieron consejos saludables tanto dentro como fuera de la Universidad. Congresos, ciencia en los bares, monográficos, cursos… completaron un intenso año de actividad, que se reiniciará, previsiblemente a mediados de noviembre con la segunda convocatoria de las becas.

En el ámbito deportivo y la promoción de hábitos de vida saludables, se realizó una miniolimpiada universitaria, se colaboró con un torneo de golf o el Desafío UVa.

En cualquier caso, el primer curso aún no está cerrado, ya que está pendiente la entrega del premio al trabajo fin de grado, dotado con 1.000 euros y al que los alumnos todavía pueden presentar sus proyectos defendidos en el curso hasta el 28 de septiembre. En el jurado habrá investigadores externos a la universidad para garantizar la objetividad en el procedimiento.

En cuanto a la valoración de la Cátedra, Blanca García se ha mostrado muy agradecida a Caja Rural ya que gracias a las becas hay alumnos que se plantean hacer carrera académica, que se han “enganchado” a la ciencia gracias al poder “manejarse por los laboratorios, ir a congresos o presentarse a convocatorias”, ha apuntado.

 

Resumen de actividades:

En el ámbito deportivo y siempre en colaboración con el Servicio de Deportes del Campus, se organizaron las siguientes actividades:
 Miniolimpiada Universitaria en la que participaron más de 200 estudiantes.
 Trofeo de Golf con 70 inscritos.

En el ámbito formativo y en colaboración con diferentes centros y departamentos del Campus Duques de Soria se organizaron las siguientes actividades:
 Foro Joven Soriactiva “Emprendimiento y propiedad industrial. Organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, la Fundación Soriactiva, la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria.
 “I Semana del Alumni”. Organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, durante la semana del 20 al 23 de noviembre de 2017 recibimos a varios alumni que compartieron con los estudiantes sus experiencias de entrada en el mercado de trabajo.
 Jornadas “e3 Espacios para el empleo y el emprendimiento”. Jornada destinada a poner en contacto empresas con futuros profesionales, con interesantes ponencias sobre coaching , LinkedIn, impulso al emprendimiento, talleres de ayuda para enfrentar la inserción laboral, etc. Organizada en colaboración con la Fundación General de la UVa y la Oficina del Parque Científico del Campus Duques de Soria.
 “III Semana de la Empresa en el Aula”. Organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, durante la semana del 19 al 23 de marzo de 2018 diversos profesionales y empresarios se colaron en las aulas para compartir con los estudiantes sus conocimientos y su visión de la realidad empresarial.
 Olimpiada de Economía, Fase Local. Organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo y con el Vicerrectorado de Estudiantes se desarrolló la fase local de la Olimpiada de Economía y se financió la participación de los tres estudiantes ganadores en la Fase Nacional.
 Pint of Science 2018. Se colaboró con el Parque Científico en la organización del festival citado.
 Día Internacional de la Salud 2018. En colaboración con las Facultades de Enfermería y de Fisioterapia se colaboró en la organización de un control de salud tanto al público universitario como a la sociedad soriana en general.
 Advanced Seminar of trainers and Junior Researchers on Machine Translation and Post-Editing. En colaboración con la Facultad de Traducción e Interpretación.
 Congreso Internacional Patrimonio y Creatividad: La Poesía Hispánica, en colaboración con la Facultad de Educación de Soria.
 Ciclo de Conferencias Paradigmas III. Perversiones, en colaboración con la Facultad de Educación de Soria.
 Curso de formación Inteligencia emocional y entrenamiento mental para la vida personal y profesional, en colaboración con la Facultad de Fisioterapia.
 Jornadas virtuales de aprendizaje de la investigación en las Ciencias de la Salud, en colaboración con la Facultad de Fisioterapia.

Finalmente se convocó el I Premio al Mejor TFG del Campus de Soria pendiente de resolución. El ganador se hará público en el Acto de Clausura que se celebrará en el próximo mes de octubre.

RESUMEN DE PROYECTOS
-Posibilidad de mejorar de la eficiencia de energía fotovoltaica
-La incidencia de las legislaciones española, británica y comunitaria en la estructuración de la discapacidad. Un estudio comparado inglés-español a partir del uso que de ella realizan los medios de comunicación escritos de referencia.

-Caracterización de cenizas procedentes de biomasa forestal – Residuos de montes para valorización

-El simulador fiscal como herramienta de planificación fiscal
-Desarrollo de nuevos catalizadores para procesos fotocatalíticos

-Base genética de la calidad de vida: búsqueda de genes candidatos y su validación mediante test fisiológicos
-Estudio de potencialidad de producción de biogás en la provincia de Soria y sus posibles aplicaciones

-ApoE y calidad de vida en octogenarios

-Acoplamiento de un almacenamiento de baterías de ion-litio en parques eólicos: un estudio de viabilidad.

-Diseño del proceso de valorización del ácido de baterías de una industria de producción de plomo secundario.

-Establecer qué impacto tiene la morbilidad crónica acumulada mediante la clasificación de los grupos G0, G1, G2 y G3 tienen sobre la percepción de la calidad de vida en población mayor de 65 años en la provincia de Soria
-Análisis de viabilidad tecnoeconómica de un innovador sistema energético renovable con emisiones negativas integrado en una planta de tratamiento de residuos ganaderos en la provincia de Soria.

-El análisis Farmacogenético como intervención para la mejora del empleo apropiado de fármacos en Ancianos Polimedicados (Proyecto AFAP)

Sep 13.18

Abierto el segundo periodo de matriculación para el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria mantiene abierto el plazo de matrícula para el curso 2018/2019 durante este mes y el próximo mes de octubre. Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León se realiza con la colaboración de todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, las universidades y los propios alumnos.

La inscripción puede realizarse en la Escuela Universitaria de Educación, en el Campus Duques de Soria, y en el Centro Cultural Tirso de Molina, en Almazán. El teléfono de información es el 975 12 92 96.

Este programa, iniciado en la Comunidad en 1993, está dirigido a personas mayores de 55 años, residentes en Castilla y León, que deseen compartir experiencias y conocimientos, vivir de cerca la cultura y actualizar su saber. Excepcionalmente, siempre que no se cubran las plazas, podrán matricularse también personas a partir de los 50 años. No es necesario tener ninguna titulación académica previa.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales y una metodología de enseñanza, impartida por profesorado universitario, adaptada a las personas mayores. Incluye, además, el material de apoyo necesario para cada asignatura y permite el acceso y utilización, como alumnos, de las instalaciones de la Universidad de Valladolid (UVa).

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones entre diferentes generaciones y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.

En Soria, durante el pasado curso 2017/2018, han cursado estos estudios un total de 112 alumnos, 86 en Soria y 26 en Almazán.

 

Esta iniciativa se enmarca en el programa integral de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y a la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.

Plan de estudios

El plan de estudios del curso 2018/2019 está compuesto por dos materias obligatorias por curso, de 20 horas cada una, realizando un total de seis a lo largo del Programa y un itinerario, de 40 horas cada uno, a elegir libremente por el alumno.

Las asignaturas obligatorias que cursarán los estudiantes serán las siguientes: Psicología e Historia, en el primer curso; Ciencia y Tecnología y Arte, en el segundo curso, y Literatura y Derecho, en el tercer curso.

El alumno podrá elegir, además, uno de los siguientes itinerarios: Ciencias puras y aplicadas; Humanidades; Geografía, Historia y Arte;  Lengua y Literatura;  Ciencias de la vida;  Ciencias sociales; Cultura, Ciencia y Sociedad; El conocimiento ante desafíos emergentes y Grandes obras, grandes autores.

El plan de estudios se completa con actividades complementarias como conferencias, ciclos monográficos, Informática, idiomas o diversos talleres.

Al finalizar los tres cursos académicos, los alumnos recibirán un diploma de la universidad en la que hayan realizado sus estudios, la UVa en el caso de Soria.

Sep 12.18

La Universidad de Valladolid celebra el acto de bienvenida a los estudiantes extranjeros.

Después de la jornada de orientación organizada la pasada semana, la Universidad de Valladolid celebra mañana jueves, 13 de septiembre, el acto de bienvenida para los cerca de 500 estudiantes extranjeros que desde este pasado lunes cursan estudios en la UVa en el marco de los programas de movilidad. Este acto tendrá lugar a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad (Edificio Histórico, Plaza de la Universidad. Valladolid).

En el acto, además de la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, Paloma Castro Prieto, intervendrán los siguientes estudiantes:

Nicola Mätzkow: Westfälische Wilhelms-Universität Münster/ Facultad de Filosofía y Letras (Valladolid)

Katsiaryna Misiuk: Yanka Kupala State University of Grodno / Facultad de Filosofía y Letras (Valladolid)

Anabel Tovar Caballero: Facultad de Comercio/Brest Business School

María del Sol Estrada Rivera: Universidad Autónoma Chapingo (México)/ Máster en Desarrollo económico regional y local y gestión del territorio.

 

A las aulas de la Universidad de Valladolid llegan en este comienzo del curso un total de 480 estudiantes procedentes de otros países: 157 para cursar estudios durante el curso completo y 323 para cursarlos durante el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre (a partir de enero), la UVa recibirá a 250 alumnos extranjeros más.

Sep 12.18

EspañaDuero anticipa las becas de estudio con préstamos al 0% para pagar la matrícula.

EspañaDuero, coincidiendo con el próximo inicio del curso universitario, facilita a los estudiantes un año más el pago de la matrícula de la universidad en la que estudien y les ofrece el anticipo de las becas de estudio con préstamos a un 0% de interés.

La entidad financiera, filial del Grupo Unicaja Banco, pone a disposición de los estudiantes el Préstamo Matrícula y el Anticipo Beca que, además de tener un tipo del 0%, están exentos de comisiones. Ambos productos, dirigidos a facilitar el acceso a los estudios, se incluyen dentro del completo catálogo de productos y servicios financieros de Espacio Joven Uni, la plataforma de EspañaDuero para los jóvenes. Dentro de la oferta de financiación de estudios, EspañaDuero pone a disposición de los estudiantes el citado Préstamo Matrícula, destinado al pago de la tasa universitaria del centro donde desarrollen sus estudios en el curso académico 2018-2019.

El importe máximo de los gastos a financiar con el Préstamo Matrícula, a un tipo al 0% de interés y sin ningún tipo de comisión, asciende a 3.000 euros, y el plazo para el pago de dicha financiación ascenderá a nueve meses. A esta oferta de EspañaDuero se suma el Anticipo Beca, un préstamo que anticipa el importe de las ayudas de estudio que hayan sido concedidas a los alumnos universitarios, de Secundaria y de Bachillerato, también a un tipo del 0% y exento de comisiones.

 

El importe a anticipar será igual a la cuantía de la beca, con un máximo de 3.000 euros, siendo el plazo de devolución de un máximo de nueve meses o la amortización anticipada del préstamo a la recepción de la beca. De las ventajosas condiciones del Anticipo Beca se podrán beneficiar los estudiantes no sólo universitarios, sino también los que cursen Educación Secundaria y Bachillerato.

Respaldo de EspañaDuero a la financiación de estudios y a los jóvenes EspañaDuero ofrece una completa y competitiva oferta en materia de financiación específica para la realización de estudios, que abarca desde el pago de la matrícula, el anticipo de la beca o la realización de estudios de postgrado, poniendo además a disposición de los jóvenes de entre 18 y 27 años productos Cero Comisiones, como son la cuenta, la tarjeta de débito joven MasterCard Contactless y los servicios de aplicaciones móviles EspañaDuero Móvil y EspañaDuero Pay.

La oferta financiera de EspañaDuero para los jóvenes se complementa a través de la plataforma web Espacio Joven Uni (www.espaciojovenuni.com) con alternativas para mejorar su formación vía acuerdos con escuelas de negocio y centros de formación, que ofrecen descuentos en sus programas, y la convocatoria de becas completas de estudios de postgrado. Esta apuesta decidida de EspañaDuero para favorecer la financiación de estudios se plasma en los productos Préstamo Matrícula y Anticipo Beca, que son gratuitos al realizarse sobre la base de financiación al 0% de interés

Sep 11.18

La UVa participa en un programa de televisión de divulgación científica junto a otras 26 universidades españolas.

Un total de 27 universidades españolas, a iniciativa del grupo de trabajo de Audiovisuales y Multimedia CRUE Comunicación de las Universidades Españolas, han coproducido el proyecto Universo Sostenible. La iniciativa responde a un proyecto donde investigadores de la comunidad científica universitaria española exponen algunos de los grandes temas de interés social. La serie cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECyT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la compañía Microsoft Corporation. 

El proyecto, que en la Universidad de Valladolid ha estado coordinado por el Gabinete de Comunicación y el Servicio de Medios Audiovisuales, consta de dos temporadas, con doce capítulos cada uno, que se emitirán a través del programa “La aventura del saber” de la 2 de TVE.

La primera emisión tendrá lugar mañana miércoles, 12 de septiembre, con la participación, entre otros, de los investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid Mercedes Durán y Eladio Velasco en un programa sobre el cáncer, en el que se abordará los aspectos de la situación de la investigación, los avances, así como una visión sobre su futuro, abordado desde un punto de vista divulgativo.

En esta primera temporada estarán en primer plano temáticas como la accesibilidad, ciberseguridad, cáncer, alimentación del futuro, medio ambiente, nuevos materiales, nanotecnología, astrofísica, deporte y salud, enfermedades neurodegenerativas o educación. De entre estos capítulos, hay que destacar la participación de los investigadores de la UVa Lucía Núñez (Instituto de Biología y Genética Molecular-IBGM), en el programa sobre Envejecimiento, y José Carlos Rodríguez Cabello (Grupo BIOFORGE), en el de Nuevos Materiales

Esta serie de innovación transmedia para la divulgación de la ciencia permite la posibilidad de interacción a través del botón rojo de cualquier Smart TV. La multidifusión digital del conjunto de la producción se emitirá, además del segundo canal de la televisión pública española TVE, también a través de contenedores de internet, webs de cada universidad participantes en el proyecto y la propia de CRUE Universidades españolas, así como en las principales redes sociales

Universo Sostenible busca estrechar la relación de la sociedad con la comunidad científica, para repercutir positivamente en el público, que mejorará su nivel de conocimiento y competencia, y también en los investigadores, que comprobarán la reacción del público frente a sus propuestas. Esta iniciativa pretende dar una imagen de Universidad cercana, útil y conectada con las necesidades que la sociedad demanda en términos económicos, sociales y de conocimiento.

 

El proyecto transmedia tiene un formato de magazín de divulgación de la ciencia y la cultura con una accesibilidad desde cualquier dispositivo en el marco de la multidifusión digital. La iniciativa pretende que investigadores y expertos expliquen de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances tecnológicos que van a suponer unos impactos importantes en un futuro inmediato.

El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 27 universidades pertenecientes a CRUE: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza.

La iniciativa ha sido coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. En la actualidad ya se está trabajando en la preproducción de la segunda temporada que tendrá lugar el próximo año.

Garantizar un futuro sostenible para todos es uno de los objetivos prioritarios de la investigación académica. De esta manera las Universidades con este formato pretenden dar a conocer aquellos avances científicos y sociales que pueden facilitar las actividades cotidianas de las personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Con ello, las Universidades españolas, aparte de la transferencia tecnológica y de conocimiento al tejido industrial y la sociedad, también comunican y divulgan a la ciudadanía sus resultados y experiencias.

Sep 11.18

El Campus de Soria organiza actividades durante la Semana Europea del Deporte.

Con motivo de la Semana Europea del Deporte, iniciativa de la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física en toda Europa, el Servicio de Deportes del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria ofrece unas actividades del 24-27 de septiembre. Se trata de Paddle Surf y Entrenamiento en Suspensión y ya está abierto el plazo de inscripción para todos los interesados hasta el 21 de septiembre. 

Es una actividad que se desarrolla en el medio natural, más concretamente en la zona del Soto Playa en horario de 16.00-18.00 horas. No solo podrán inscribirse los que pertenecen a la comunidad universitaria, sino que está abierto para todos los públicos. Las plazas están limitadas.

 

Más información en el blog

Préstamo de bicicletas

Por otro lado, desde el Servicio de Deportes del Campus Duques de Soria se pretende promover que la comunidad universitaria se desplace hasta el campus en bicicleta. Por eso ofrece para este curso académico un préstamo gratuito de bicicletas.

La inscripción para solicitarla se hace a través del blog de deportes y el plazo de solicitudes está abierto hasta el día 20 de septiembre. Como hay un número limitado de bicicletas, el día 21 se hará un sorteo con todas las inscripciones publicándose en el blog y en el tablón de anuncios del Servicio de Deportes los agraciados. Para saber más acerca de cómo hacer la inscripción, plazos para recogerla y entregarla en caso de ser uno de los agraciados, visitar el blog http://deportes-soria.blogs.uva.es/bicis/

Sep 10.18

FOES y UVa analizan un sistema de becas para estudiar en Soria, similar al de las Highlands escocesas.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y el Vicerrectorado de Soria han mantenido una reunión en la que han analizado un sistema de becas para universitarios que estudien en la capital, similar al de Highlabds escocesas, en el marco del Plan Soria.

La reunión, en la que han participado el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, así como el vicerrector del Campus Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, se ha centrado en la conexión de las titulaciones universitarias con las empresas así como en becas específicas para atraer a estudiantes de las provincias limítrofes y retener a los nacidos en Soria.

FOES ha focalizado este encuentro en cómo la Universidad tuvo un papel esencial para recuperar población en las Hihglands and Islands escocesas, y se ha manifestado la necesidad de que el Campus Duques de Soria juegue ese mismo papel en Soria.

La Federación de Organizaciones Sorianas considera que las iniciativas en el ámbito universitario han de incluir un sistema de becas específicas.

 

En este sentido, el presidente de FOES ha trasladado al vicerrector el modelo que se está aplicando con éxito en las Tierras Altas de Escocia (Highlands), donde existen ayudas especiales y propias para sus estudiantes universitarios.

Santiago Aparicio ha incidido en que las titulaciones universitarias deben ser acordes con las necesidades empresariales actuales porque contribuirían “al desarrollo socioeconómico de la provincia”.

Asimismo, ha señalado que el capital humano es “el activo más importante de las empresas” y el que necesita Soria para consolidar población en una provincia que sufre la despoblación.

En otro orden de cosas, la Federación mantiene una colaboración continua con el Campus Universitario Duques de Soria de la UVa, con quien mantiene suscrito un convenio para que las empresas sorianas aprovechen el esfuerzo investigador que desarrolla la Institución académica en temas de I+D+i. 

Sep 10.18

Un total de 6.912 alumnos y 676 profesores comienzan hoy las clases en la provincia de Soria.

El inicio del curso escolar 2018-2019 en Castilla y León ha estado marcado por la normalidad. Un total de 187.706 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria y los alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial, han regresado hoy a las aulas, en 997 centros educativos, junto con 16.247 profesores.

En la provincia de Soria, tras el comienzo anticipado de seis localidades el jueves pasado (Soria, Ólvega, Ágreda, San Leonardo, Duruelo y Golmayo) y el viernes de Arcos de Jalón, hoy han comenzado las clases 6.912 alumnos y 676 profesores. De ellos, 2.038 lo han hecho en el segundo ciclo de Educación Infantil, 4.536 en Educación Primaria, 48 en Educación Especial, 15 alumnos que estudian ESO en centros de Primaria y 277 alumnos de segundo curso de Ciclo Formativo de Grado Superior. 

Del total de los 187.706 alumnos que han comenzado hoy las clases, 124.654 están escolarizados en centros públicos y 63.052 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 54.126 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 124.356, Primaria; 1.329, Educación Especial; 1.002 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria; y, finalmente 6.893 son los alumnos que cursan 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial. Estos escolares estarán atendidos por 12.643 profesores en los centros públicos y por 3.604 en los privados.

En lo que se refiere a los 997 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, y los centros que imparten 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial, la Administración educativa autonómica señala que 772 son públicos y 225 privados.

Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 785 rutas de transporte escolar, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 14.186 usuarios.

Las direcciones provinciales de Educación de las nueve provincias de la Comunidad no han comunicado ningún tipo de incidencia destacable en el comienzo de curso en una primera recogida de datos, lo que significa que el inicio ha estado marcado por la normalidad. Solo se ha registrado una incidencia en Segovia referida al transporte escolar, que ha consistido en que este servicio no ha recogido a un alumno en la localidad de Frumales por parte del transporte combinado que debería haber sido trasladado a Cuéllar. No obstante, ya se está trabajando en solucionarlo para que el alumno acuda mañana al centro de Cuéllar.

 

Comienzo anticipado en Soria

Los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. La posibilidad de solicitar estos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

En este sentido, se han autorizado modificaciones del calendario escolar 2018-2019 que afectan al inicio de curso en diversos centros de Castilla y León. Así, el inicio del curso de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria en centros de Primaria, previsto para el 10 de septiembre, se adelantó al día 6 en las localidades sorianas de Ólvega, en el CEIP ‘Virgen de Olmacedo’, Duruelo de la Sierra, en el CEIP ‘Santo Cristo de las Maravillas’; Ágreda, en el CEIP ‘Sor María de Jesús de Ágreda’, Golmayo, en el CEIP ‘Gerardo Diego’, en San Leonardo de Yagüe en el CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo y en los centros de Soria capital. Del mismo modo, también han adelantado el comienzo al día 6 los alumnos de 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de los Institutos de Educación Secundaria y de los Centros Integrados de Formación Profesional de Soria capital. Además, en Arcos de Jalón, en el CRA ‘El Jalón’ el curso comenzó el 7 de septiembre al igual que el CEIP “Teodosio El Grande” de la localidad segoviana de Coca.

Por otro lado, el inicio de curso de ESO, Bachillerato -en régimen ordinario y nocturno- y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, previsto en el calendario escolar 2018-2019 para el 17 de septiembre, se adelantará en la provincia de Soria y en Soria capital por festividades locales. De esta manera, el IESO ‘Villa del Moncayo’ de Ólvega iniciará las actividades lectivas el 11 de septiembre; todos los centros educativos de Soria que imparten estas enseñanzas comenzarán el 13 de septiembre, al igual que el IES ‘Margarita de Fuenmayor’ de Ágreda y el IES ‘San Leonardo’ de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. En Coca, en la provincia de Segovia se adelantará al día 14 el comienzo de curso en el IES “Cauca Romana”.

Otros inicios de curso

Por su parte, los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de Ciclos Formativos de Grado Medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los de 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 24 de septiembre.

Por último, el lunes 1 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.

Sep 10.18

Últimos días de preinscripción para los estudios de Grado Medio y Grado Superior del IES Santa Catalina.

Prepárate para tu futuro laboral con un ciclo formativo polivalente y con muy alta demanda laboral en la región a través del IES Santa Catalina de El Burgo de Osma. Se necesitan electromecánicos para poder cumplir con la demanda de las empresas del entorno. La preinscripción de Grado Medio y Grado Superior concluye mañana, 11 de septiembre. Matriculación del 19 al 21 de septiembre.

Sep 09.18

Educación oferta 13.616 plazas para el profesorado de la Comunidad, 7.000 de formación online.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará de octubre a diciembre la primera fase de la formación online para el profesorado de la Comunidad que contará con 39 cursos y más de 7.000 horas. El plazo de inscripción finaliza el 24 de septiembre y la iniciativa se desarrollará entre el 8 de octubre y el 5 de diciembre, aunque los cursos de 60 horas se prolongarán hasta el 18 de febrero de 2019.

A lo largo de este curso escolar 2018-2019, se ofertarán un total de 77 cursos, 17 de nueva creación, lo que supondrá una oferta de 13.616 plazas y también 13.616 horas de actividades. La formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades. Alrededor de 80.000 profesores han participado en ella desde su implantación en el periodo 2008-2009.

Los docentes interesados en participar en la primera fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 24 de septiembre en alguno de los 39 cursos con 234 ediciones que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades suponen 7.015 horas de formación, el mismo número plazas y se desarrollarán entre el 8 de octubre y el 5 de diciembre, aunque los cursos de 60 horas se prolongarán hasta el 18 de febrero de 2019.

 

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2018-2019, un total de 77 cursos a distancia con 454 ediciones -un 33 % más que en el curso anterior-, que se traducirán a 13.616 horas de formación -supone un aumento del 33 % respecto a 2017-2018- y el mismo número de plazas -un 10 % más-.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.

Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la primera fase, están previstos nueve cursos, en 66 ediciones, de la competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; ocho cursos, en 64 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; ocho cursos, en 50 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 14 cursos, en 54 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

Balance positivo

La implantación del modelo de formación del profesorado supuso el despegue en Castilla y León de este a través de la modalidad online. Se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes, que complementa la presencial, realizada en los cursos y jornadas que organizan los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la propia autoformación.

El curso pasado, la formación online se concretó en 78 cursos con 341 ediciones organizadas en dos fases, de octubre a diciembre de 2017 y de febrero a mayo de este año 2018. Estas acciones formativas contaron con la participación de 10.243 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online son otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifestó en que el 54 % del total del profesorado participante pertenecía a centros rurales, frente al 46 % del ámbito urbano.

Con respecto a la valoración que hacen los docentes participantes en estas actividades formativas, la calificación ha sido muy positiva, alcanzando una nota media de 8,2 sobre 10, lo que demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.

Sep 09.18

Estudiantes de los Escolapios a mediados del pasado siglo… ¿reconocéis a alguien?.

Las fotos de grupo del colegio son uno de los tesoros que de vez en cuando se contemplan y siempre con cariño. Por ejemplo, esta imagen de grupo de los Escolapios de un año entre 1953 y 1955. JCYL AHPSO 22325. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos del Archivo

Sep 08.18

Curso de 35 horas en Ensenia para la obtención del CAP.

Del 21 al 30 de septiembre se organiza un curso para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional, con un precio de 300 euros pero que puede resultar totalmente bonificable para las empresas. Lo imparte Ensenia, situada en Ronda Eloy Sanz Villa 6: www.ensenia.es, formacion@ensenia.es, 975239300

Ver ficha

Presentación:

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conductores acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido. Para ello se establece una formación obligatoria.

La formación continua consiste en la realización de un curso para que los conductores actualicen los conocimientos esenciales para el ejercicio de su función. Este curso se debe repetir cada 5 años.

Destinatarios:

Los conductores con permiso de conducción C1, C1+E, C o C+E obtenido antes del 11 de septiembre de 2.009, deben realizar el primer curso de formación continua antes del 10 de septiembre de acuerdo a los plazos previstos en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1032/2007 de 20 de Julio-

Contenidos (35 horas):

1. Conducción Racional basada en las normas de seguridad (8 horas)

2. Aplicación de la reglamentación (5 horas)

3. Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística (22 horas)

Fechas lectivas:

Viernes 21 Septiembre 2018 (18.30h a 22.00h)
Sábado 22 Septiembre 2018 (08.00h a 15.00h)
Domingo 23 Septiembre 2018 (08.00h a 15.00h)

Viernes 28 Septiembre 2018 (18.30h a 22.00h)
Sábado 29 Septiembre 2018 (08.00h a 15.00h)
Domingo 30 Septiembre 2018 (08.00h a 15.00h)

Importe (300 euros, formación bonificable):

Para su empresa esta formación puede resultar bonificable, ya que el importe de la factura será deducido del fondo que la propia empresa dispone de la Seguridad Social, tramitándose esta bonificación a partir del boletín de cotización del mes siguiente al que finaliza la formación o cuando se desee dentro del año en curso. Además obtendrá beneficios fiscales ya que, los gastos de formación del personal dan derecho a una deducción del 5-10% en la cuota del Impuesto de Sociedades e IRPF (Art.40. RDL 4/2004)

Información (Ensenia):

Ronda Eloy Sanz Villa 6
www.ensenia.es
formacion@ensenia.es
975239300

Sep 07.18

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma convoca nuevas becas al estudio.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha convocado seis ayudas al estudio para el curso 2018-2019 por un importe total de 4.500 euros, a razón de 750 euros por cada una. Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas son acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en El Burgo de Osma durante el curso 2017-2018, figurar empadronado en el municipio o pertenecer a una unidad familiar empadronada, acreditar estar matriculado durante el curso 2018-2019 en, al menos, un curso completo de una carrera universitaria de grado medio o superior, acreditar una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F. P. igual o superior a 7 puntos, acreditar unos ingresos corregidos inferiores a 4’5 veces el IPREM, valorándose el supuesto de existir dos miembros de la unidad familiar cursando estudios universitarios.

Estas becas con compatibles con otras ayudas. Las instancias solicitándolas se podrán presentar hasta el 5 de octubre. Hasta el curso pasado, se consignaba la cantidad de 3.000 euros para cuatro becas, siendo esta la segunda convocatoria para seis beneficiarios.

 

El alcalde Jesús Alonso ha destacado el buen nivel educativo que en años precedentes reflejaban todas las solicitudes, “que evidencian a las claras y con resultados objetivos el trabajo y la capacidad de nuestros jóvenes, el buen hacer de los docentes y la positiva implicación de las familias”, por lo que no es de extrañar que en esta nueva convocatoria continúe la misma tónica en las solicitudes.

Sep 06.18

96 alumnos de San Leonardo participarán mañana en una actividad en la base de extinción de incendios de Garray.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en colaboración con la empresa TRAGSA, desarrolla mañana, en la base de extinción de incendios de Garray, una jornada didáctica y medioambiental dirigida a 95 alumnos de entre seis y doce años del CEIP María Eugenia Martínez del Campo, de San Leonardo de Yagüe.

Los objetivos de este programa de educación ambiental, que se desarrollará gracias al compromiso de técnicos, agentes medioambientales y otros responsables del operativo de lucha contra los incendios forestales en la provincia, son diversos, partiendo de la premisa de sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de extremar la precaución en todas las actividades que se desarrollan en nuestros bosques, y otras zonas fundamentalmente rurales, para evitar la aparición de incendios.

Servirá para que los niños y niñas sepan qué es el INFOCAL (Plan de Emergencia contra Incendios Forestales en Castilla y León) y conozcan las graves consecuencias que ocasionan los incendios. Aprenderán in situ cómo actúan los distintos dispositivos del operativo de extinción, tanto el humano (técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente) como el relativo a los medios técnicos (motobombas pesadas, helicóptero de combate con cuadrilla helitransportada y helibalde para arrojar agua en los incendios, Equipos de Protección Individual (EPI) para actuar con la máxima seguridad en los incendios, etc.).

La idea de la jornada es integrar las enseñanzas como complemento educativo y formativo a los alumnos, dentro del objetivo de la Estrategia de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León 2016-2020, que en uno de sus apartados considera a los escolares como grupo de interés, considerando que su formación contribuye decisivamente a alcanzar los objetivos definidos. Se quiere incrementar la relación entre educación y gestión ambiental en todos los niveles educativos a través de las distintas modalidades de educación ambiental: formal, no formal e informal.

Este tipo de actuaciones prácticas hacen que la sociedad conozca más en profundidad el trabajo que realizan los profesionales forestales en el combate contra el fuego, a la vez procura evitar conductas que puedan conllevar un mayor riesgo de ocasionar incendios forestales y, en el caso de que se produzca, combatir contra ellos de la forma más segura posible.

 

Programa de la actividad

La jornada se iniciará a las 10.15 horas con la recepción de los alumnos, a quienes se les introducirá en la actividad con una breve charla sobre el Plan INFOCAL. Sobre las 10.30 horas, en la pista adyacente de la base, los estudiantes podrán observar cómo se realizan las prácticas de embarque y desembarque de la cuadrilla ELIF (helitransportada) en el helicóptero que la Junta de Castilla y León tiene destinado, dentro del operativo regional, en la provincia de Soria, realizando un simulacro de extinción de incendio real.

Tras el almuerzo, sobre las 12.00 horas, se crearán cuatro grupos teniendo en cuenta la edad del alumnado. En el primero se explicará las características del EPI para actuar en la extinción de incendios; con el segundo grupo se realizará un tendido de manguera y se explicará el funcionamiento de una motobomba de lucha contra los incendios; en el tercero, el comandante dará a conocer las peculiaridades de la aeronave; y por último, mediante un audiovisual, los asistentes del cuatro grupo verán imágenes sobre el trabajo que se lleva a cabo en las tareas de extinción de un incendio.

En el desarrollo de la actividad, que está previsto concluya sobre las 13.00 horas, participarán el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, dos agentes medioambientales y los responsables de dos motobombas, el comandante del helicóptero y los miembros de la ELIF, estos últimos personal de la empresa TRAGSA contratado por la Junta

Sep 06.18

La UVa celebra mañana el Día de Orientación para los cerca de 500 estudiantes extranjeros.

La Universidad de Valladolid, a través de su Servicio de Relaciones Internacionales, celebra mañana viernes, 7 de septiembre, el Día de Orientación dirigido a los cerca de 500 estudiantes extranjeros que a partir del próximo lunes comenzarán estudios en la UVa en el marco de los programas de movilidad.

Listado estudiantes extranjeros

El acto tendrá lugar a partir de las 12 horas en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez (Calle Real de Burgos s/n. Valladolid).

 

En este comienzo del curso, a las aulas de la Universidad de Valladolid llegarán un total de 480 estudiantes procedentes de otros países: 157 para cursar estudios durante el curso completo y 323 para cursarlos durante el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre (a partir de enero), la UVa recibirá a 250 alumnos extranjeros más.

Sep 06.18

Vuelta al cole con los mismos centros que el pasado curso y un nuevo comedor en Tardelcuende.

Este jueves 6 de septiembre un total de 5.278 alumnos de Soria, Golmayo, Ólvega, Ágreda, San Leonardo y Duruelo de la Sierra, han vuelto al cole en un curso escolar que mantiene los mismos centros que el pasado año y que como principal novedad incorpora un comedor en Tardelcuende. Los centros escolares de estas seis localidades han iniciado el curso en Castilla y León, adelantándose a la fecha general establecida para el comienzo del curso que será, con carácter general, el próximo lunes 10 de septiembre.

Galería de fotos

Este curso 2018-2019, a falta de datos provisionales, 13.249 alumnos cursarán enseñanzas de régimen general y 3.436 en Educación de Personas Adultas y enseñanzas de régimen especial mientras que el número de profesores es de 1.484, cinco más que el pasado curso.

Otra de las novedades de este nuevo curso en la provincia de Soria, que ha sido presentado este jueves en Los Doce Linajes por el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, es la oferta del nivel C1 de inglés en la Sección Oficial de Idiomas de Almazán como ya hiciera el pasado año El Burgo de Osma.

Este nuevo curso también destaca por el mayor apoyo de comunicación y lenguaje para alumnado con graves problemas de comunicación en el CEIP Las Pedrizas, que se suma con esta oferta al CEIP Numancia.

En cuanto al proceso de admisión, el 93,7% de los alumnos de tres años se han matriculado en primera opción, ascendiendo al 100% en la ESO y al 94% en Bachillerato.

Javier Barrio ha señalado que el número de alumnos es ligeramente superior en términos generales y ha confirmado que ha aumentado en la capital mientras ha disminuido en la provincia aunque la nota positiva es que no ha cerrado ningún centro rural y el colegio que arrancará con las cifras de alumnado más bajas será Rioseco con cinco escolares.

 

En el caso de Tardelcuende, que hace años estuvo cerca de cerrar su centro por los pocos alumnos, en esta ocasión además de abrir el comedor es posible que cuente con dos profesores al alcanzarse los 13 alumnos, gracias en parte a los resineros que se han instalado en la localidad.

Manuel López ha recordado las palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, y ha explicado que está previsto que se incluyan las 333 plazas pendientes de la Oferta de Empleo Público de 2017 del Cuerpo de Maestros, junto las que se aprueben en este cuerpo, lo que supondrá unas 1.200 plazas.

Servicios a las familias

Los alumnos beneficiados en Soria, de todos los centros de Educación Obligatoria, del Programa Releo Plus ha sido de 2.080, con una inversión de 566.410 euros, un 17,8% más que el pasado año.

En cuanto a las rutas escolares, se destinarán 1.444.219 euros a 86 rutas (nueve más que el pasado curso) para dar servicio a 1.660 alumnos, más de 1,1 millón para 30 comedores y 2.300 comensales, y cerca de 200.000 euros para los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ con 600 usuarios potenciales.

Sep 05.18

Soria inicia mañana en seis localidades el curso escolar en Castilla y León.

Soria capital, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Ágreda, Ólvega y San Leonardo de Yagüe mañana, y el viernes Arcos de Jalón, adelantan esta semana el inicio del curso escolar previsto en el calendario general de la Comunidad para el próximo lunes día 10.

Mañana jueves, debido a las modificaciones aprobadas en Soria al calendario escolar general de la Comunidad, 5.278 alumnos (datos provisionales) de seis localidades de la provincia inaugurarán el curso escolar 2018-2019 de Castilla y León. También Arcos de Jalón, el viernes, se anticipará a la fecha general establecida para el comienzo del curso, que es el próximo lunes.

Recordamos que los centros docentes pueden solicitar, ante la Dirección Provincial de Educación, cambios en el calendario escolar: hasta el 31 de julio en los casos en los que los cambios solicitados afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas y hasta el 28 de septiembre para el resto. La solicitud debe ser informada por el Consejo Escolar, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos, o por el Consejo Social, cuando se trata de centros integrados de Formación Profesional (CIFP).

La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para toda la Comunidad de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar. Asimismo, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio. Las modificaciones respetan el número total de días lectivos o duración de las diferentes enseñanzas.

 

Si bien el inicio de curso previsto en el calendario general para los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria, así como el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial está fijado para el citado lunes día 10 de septiembre, las modificaciones aprobadas por la Dirección Provincial de Educación de Soria, fundamentalmente por la proximidad de fiestas locales, conllevan que a lo largo de esta semana diversas localidades adelanten la apertura de sus aulas a estos estudiantes.

Los alumnos (todos los datos de matrícula son provisionales) que cursan estos estudios en los centros de la capital (4.223), Golmayo (342), Ágreda (252), Duruelo de la Sierra (36), Ólvega (289) y San Leonardo de Yagüe (136) iniciarán mañana sus clases. El CRA El Jalón, en Arcos de Jalón, lo hará el viernes con 187 alumnos.

Otras modificaciones del calendario de inicio de curso en el curso 2018-2019

También se han autorizado distintas modificaciones del calendario escolar 2018-2019 que afectan al inicio de curso de otros estudios en diversas localidades de Soria.

El calendario general establece que empezarán el curso el día 17 de septiembre los alumnos de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Con los cambios aprobados, el IESO Villa del Moncayo de Ólvega iniciará las actividades lectivas el 11 de septiembre, y todos los centros educativos de Soria capital que imparten estas enseñanzas y los institutos de Ágreda y San Leonardo de Yagüe el día 13.

Por su parte, los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, ciclos formativos de Grado Superior y primer curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial, los ciclos formativos de Grado Medio y el primer curso de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 24 de septiembre, según el calendario general. Con las modificaciones aprobadas en Soria, el día 20 comenzarán las clases en Soria capital y el 21 el centro de Adultos de Ólvega.

Por último, el lunes 1 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, excepto los centros educativos de Soria capital (Escuela Oficial de Idiomas Alfonso X El Sabio, Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, Escuela de Arte y Superior de Diseño y el Centro de Enseñanzas Deportivas Ceneted), que comenzarán el 28 de septiembre.

Sep 04.18

Abierto el plazo para aprender neerlandés y esperanto (y otros 14 idiomas más) en la UNED.

El CUID, Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED, abrió ayer el lunes 3 de septiembre su periodo de matriculación para todos aquellos interesados en cursar cualquiera de los 16 idiomas que conforman su oferta académica, englobada en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

De ellos, dos se presentan como novedad para el nuevo curso: el nivel A1 (elemental) de neerlandés y el  nivel A2 (básico) de esperanto, que se incorporan así a un cuadro de lenguas que completan el español para extranjeros, alemán, francés, inglés, italiano, portugués, árabe, chino, japonés, ruso, catalán-valenciano, gallego, euskera y lengua española de signos.

La enseñanza de estos idiomas podrá realizarse a través de dos modalidades, on-line o semipresencial con tutorías en los Centros Asociados. La matrícula podrá formalizarse a través de internet hasta el próximo 8 de noviembre, mientras que las modificaciones que afecten a un cambio de modalidad o nivel podrán realizarse hasta el 17 de diciembre.

 

Cualquier persona mayor de 16 años, español o extranjero, podrá acceder al nivel que considere oportuno de cualquiera de los idiomas ofertados, aunque desde el centro recomiendan realizar su prueba de nivel gratuita para que la elección se ajuste lo más posible a los conocimientos reales. El CUID ofrece también la posibilidad de acreditarse de una lengua mediante un único examen, sin necesidad de realizar el curso completo, a través de la convocatoria de prueba libre de acreditación de nivel de idiomas.

El CUID, con independencia de la modalidad de enseñanza seleccionada, organiza y desarrolla sus programas en un entorno virtual mediante la plataforma aLF. La duración de los cursos en ambos casos es de noviembre a mayo, lo que corresponde a 150 horas lectivas.

El CUID emite un certificado gratuito por cada nivel superado. En el caso de alemán B1 y B2, francés B1 y B2, e inglés B1, B2 y C1, cuenta con exámenes con acreditación CertACLES, sello de máxima calidad, reconocido por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y aceptado como certificación para la acreditación de nivel de idiomas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Sep 04.18

Soria acoge el Congreso Internacional de Educación, Patrimonio, Creatividad y Poesía.

El Campus de Soria acoge los días 5, 6 y 7 de septiembre el Congreso Internacional de Educación, Patrimonio, Creatividad y Poesía EPAC II. El congreso cuenta con más de 40 intervenciones y durante tres días estarán representadas en el Campus Duques de Soria 18 universidades, 8 instituciones educativas y 5 instituciones culturales pertenecientes a seis países.

Programa

El congreso pretende incidir en el valor del patrimonio como vehículo para la formación integral del alumnado de enseñanzas obligatorias así como la validez de la creatividad y la literatura para el desarrollo de la inteligencia, la expresión y las capacidades humanas y profesionales futuras.  Así como atraer a investigadores de literatura y cultura hispánicas para que exploren el imaginario hispánico a la luz de la poesía.

 

Para ello se analizarán diferentes aspectos de las disciplinas mencionadas ahondando en algunos elementos que las conforman. A lo largo del congreso se analizará la conexión de los ámbitos: patrimonial, creativo, literario y educativo compartiendo experiencias de investigación e innovación docentes con ánimo de reflexión e intercambio de ideas.

El congreso está dirigido a profesionales de la educación formal y no formal, estudiantes de carreras docentes, investigadores del ámbito de la literatura hispánica, lengua española, ciencias sociales, psicología, pedagogía, psicopedagogía e interesados en intercambiar conocimientos sobre los entornos científicos de las disciplinas que conforman el congreso.

Sep 04.18

CSIF prioriza la exigencia de la reducción de horario lectivo en el nuevo curso escolar.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado de prioritario la exigencia de la reducción de horario lectivo en el nuevo curso escolar 2018-2019. La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madurga, ha criticado este martes en Soria que la Junta haya “paralizado” la negociación que se mantiene con las organizaciones sindicales a la “espera de conocer el anteproyecto de ley del Gobierno” sobre a mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza.

En este sentido ha recalcado que la prioridad es negocia dicha reducción de horario lectivo para el profesorado fijada en “18 horas en Secundaria y 24 horas en Maestros” con una reducción también en os “periodos complementarios” como los dedicados a reuniones de padres o coordinaciones.

Madurga ha señalado que el Gobierno ha dado de plazo hasta el 15 de septiembre para hacer alegaciones al borrador del anteproyecto de ley y esto se ha convertido en la “excusa” de la Consejería de Educación para “parar las negociaciones autonómicas” algo que “no ha ocurrido en otras comunidades” donde este curso ya se está aplicando la reducción de horario.

La presidenta ha recordado las movilizaciones de CSIF los días 20 de junio y 6 de julio para “demandar esta reducción horaria” en el contexto de de la “exigencia de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales” para todos los empleados públicos de la Junta.

“Mochila cargada de reivindicaciones”

Isabel Madurga ha explicado que CSIF afronta el inicio del curso con la “mochila cargada de reivindicaciones y con los deberes hechos” y ha anunciado que entregarán al Consejero de Educación 3.600 firmas recogidas entre los docentes para exigir la “equiparación salarial” de los profesionales de Castilla y León con respecto a otras comunidades. En este sentido ha apuntado que la diferencia con un docente de una comunidad como el País Vasco puede se de 6.000 euros al año.

Otra de las reivindicaciones este curso es el “incremento de complementos específicos” de la Comunidad para “valorar el esfuerzo de los docentes”.

En cuanto a la admisión de alumnos, CSIF ha pedido a la Junta que ponga en marcha lo “presentado en la Mesa Sectorial el 21 de junio” por la que todos los centros tendrán que reservar durante todo el curso plazas para alumnado que presenta necesidades educativas especiales y alumnado de compensatoria.

 

En este sentido, la admisión de este alumnado se realizará solo a las vacantes reservadas para “favorecer el reparto de esta alumano de forma equilibrada” y también se incluirá una disposición para impedir la “excesiva acumulación de minorías étnicas en determinados centros “con el objetivo de evitar así “centros gueto”.

Madurga también ha lamentado los problemas de errores en los listados de interinos con “cientos de reclamaciones” así como el retraso en la adjudicación de destinos que a su juicio debe “adelantarse en los cursos sucesivos” procurando que a “principio de agosto se conozcan las vacantes”.

Asimismo ha recordado que “se han quedado sin cubrir más de 250 plazas” en la convocatoria de oposiciones y ha lamentado que “no haya sido posible el paso de las más de 100 plazas del turno de discapacidad” que o se han cubierto al turno libre.

Temas pendientes de negociar

La presienta del sector autonómico ha insistido en que desde CSIF quedan “muchos temas pendientes de negociar” como el desarrollo del Plan de Atención a la diversidad, el modelo bilingüe “en el que se esperaban novedades”, la “urgente convocatoria” de acceso a Cátedras para profesorado de Secundaria y otros temas como la dotación a los centros de personal sanitario necesario para alumnado que lo precise.

Registro de incidencias para los profesores

Por sexto año consecutivo, CSIF ha puesto en marcha un registro de incidencias para los docentes, que permanecerá abierto hasta fin de septiembre, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de CSIF de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet.

El boletín de envío de incidencias puede encontrarse el sitio web: https://www.csif.es/castilla-y-leon/educacion y en las redes sociales del sindicato -Facebook, Twitter e Instagram-.

Sep 03.18

La UNED abre un plazo extraordinario de preinscripción para másteres.

La UNED abre el 3 de septiembre un periodo extraordinario para que nuevos estudiantes puedan realizar la preinscripción en 28 de sus 77 Másteres Universitarios Oficiales (EEES). El plazo se prolongará hasta el 10 de septiembre y, una vez admitidos, los estudiantes podrán formalizar su matrícula hasta el 23 de octubre, fecha en la que finalizará el periodo ordinario de matriculación de la UNED para el curso 2018-2019.

Los Másteres que se han sumado a este periodo extraordinario de preinscripción se engloban en las áreas de Ciencias, Psicología, Educación, Filología, Económicas y Empresariales, Derecho, Ingeniería Industrial, Ciencias Políticas y Sociología, Filosofía e Informática. Igualmente, se podrá solicitar la admisión en uno de los másteres organizado por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

 

Para los estudiantes antiguos, es decir aquellas personas matriculadas con anterioridad en un Máster y que deseen continuarlo, el plazo de preinscripción será del 10 de septiembre al 1 de octubre de 2018, salvo el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria que abrirá este plazo de forma excepcional, del 3 al 10 de septiembre.

Más información también a través de la web http://www2.uned.es/ca-soria/, en calle San Juan de Rabanera 1, de Soria o en el teléfono 975 22 44 11.

Sep 02.18

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León abren un nuevo plazo de matriculación.

Durante el mes de septiembre, toda persona interesada en aprender y perfeccionar idiomas en Castilla y León podrá matricularse para el próximo curso 2018-2019 en cualquiera de las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) existentes en la Comunidad. Para recibir información más específica sobre la oferta de idiomas, el proceso y las fechas concretas de matriculación en cada centro es recomendable consultar la página web de la EOI en la que se desee presentar la matrícula.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros docentes dependientes de la Consejería de Educación que imparten enseñanzas especializadas de idiomas. Fomentan especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los estados miembros de la Unión Europea, el Español y las lenguas cooficiales existentes en el país, así como otras que, por razones culturales, sociales o económicas, presentan un interés especial. Estas enseñanzas van dirigidas a aquellas personas que, habiendo adquirido las competencias básicas en las enseñanzas de régimen general, necesitan, a lo largo de su vida adulta, adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, ya sea con fines generales o específicos, así como obtener un certificado de su nivel de competencia en el uso de dichas lenguas.

La Consejería de Educación sostiene en la Comunidad una red de 14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 22 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español como lengua extranjera, Portugués, Chino, Ruso, Euskera y Gallego. En el curso 2017-2018, el número total de alumnos oficiales presenciales matriculados fue de 19.425, distribuidos en 1.117 grupos. Además, los alumnos que prefirieron estudiar Inglés en la modalidad de enseñanza a distancia a través del programa ‘That´s English!’ fueron 1.978.

A lo largo del mes de septiembre, la Consejería de Educación abrirá un segundo plazo de matriculación para todos aquellos interesados en matricularse el próximo curso 2018-2019 en cualquiera de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad. Para recibir información más específica sobre la oferta de idiomas, el proceso y las fechas concretas de cada Escuela es recomendable consultar la página web de la EOI en la que se desee presentar la matrícula.

Los precios públicos por estas enseñanzas no han sufrido variaciones en los últimos seis cursos académicos. El alumno que se matricula por primera vez ha de abonar una cantidad anual total de 162,73 euros -111,32 euros de matrícula, más 51,41 euros de servicios de secretaría-, lo cual le da derecho a recibir entre cuatro y cinco horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de las pruebas de clasificación y de las pruebas de certificación para alumnos libres.

El abono de los precios públicos se puede realizar en uno o tres plazos para los cursos de duración anual y en uno o dos plazos para los cursos intensivos. Están exentos del abono de los precios públicos el alumnado miembro de familia numerosa especial, el alumnado con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, el alumnado víctima de actos terroristas y el de violencia de género. Al alumnado miembro de familia numerosa de categoría general se le aplica una bonificación del 50 %

Las Escuelas Oficiales de Idiomas desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Actualmente, son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España -a excepción del Instituto Cervantes para el español como lengua extranjera- que están amparados por una ley orgánica (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y otorgan las certificaciones correspondientes a los niveles A2, B1, B2 y C1 de los diez idiomas anteriormente citados. El papel que desempeñan es clave en la movilidad dentro del mercado laboral y también en los espacios educativo y universitario europeos. Por otra parte, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las EOI permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.

Novedades para el curso 2018-2019

Como consecuencia de la publicación del Real Decreto 1041/2017, que fija las exigencias mínimas del nivel Básico a efectos de certificación, y establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, Castilla y León implantará las enseñanzas de los niveles Básico A1 (un curso), Básico A2 (un curso), Intermedio B1 (un curso), Intermedio B2 (dos cursos), Avanzado C1 (un curso) y Avanzado C2 (dos cursos).

La nueva estructura de las enseñanzas para 2018-2019 ha sido consensuada con las EOI y contempla algunas novedades. Así, el nivel Intermedio B1 se podrá realizar en un curso y no en dos como hasta ahora; el nivel Avanzado C2, que no se impartirá en el curso 2018-2019, tendrá una duración de dos cursos y su impartición requerirá la autorización de la Consejería de Educación -como ocurre actualmente con el C1-; y el Español como lengua extranjera se organizará en seis cursos, uno para cada nivel, mientras que el Chino y el Ruso tendrán un curso más en los niveles Intermedio B1 y Avanzado C1.

Otras novedades importantes para este próximo curso son la puesta en funcionamiento de una nueva sección en la localidad vallisoletana de Íscar para la impartición de Inglés, la implantación del idioma Italiano en la localidad leonesa de Ponferrada y la de los cursos del nivel Avanzado C1 de Inglés en la EOI de Arévalo y de Alemán en la EOI de Ávila.

El Portal de Educación – www.educa.jcyl.es/es/temas/idiomas-bilinguismo/ensenanzas-idiomas-ee-oo-ii/admision-matriculacion-alumnado-ee-oo-ii – dispone de información completa sobre este proceso. Además, las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012.

Ago 31.18

Educación garantiza que los profesores interinos de Secundaria tendrán destino al inicio del curso.

Comunicado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León:

“En relación con las noticias recogidas hoy por algunos medios de comunicación sobre el retraso en la adjudicación de vacantes de los profesores interinos, la Consejería de Educación quiere aclarar los siguientes aspectos:

La adjudicación de vacantes se realizará en las fechas previstas con arreglo al siguiente calendario: el día 3 de septiembre se publicará el listado depurado de aspirantes; entre los días 4 y 5 de septiembre se realizará la petición a las plazas en los procesos de adjudicación informatizada de vacantes; entre el 5 y 6 de septiembre se resolverá la adjudicación de las plazas a los aspirantes.

La Consejería recuerda que el curso escolar para la Educación Secundaria Obligatoria comienza el próximo día 17 de septiembre y el Acuerdo sobre personal interino suscrito con los sindicatos, que data del año 2006, indica que los nombramientos de los profesores interinos de Secundaria comprende del 15 de septiembre al 14 de septiembre del año posterior/siguiente.

La Administración Educativa Autonómica garantiza, por tanto, que los profesores que obtengan una vacante en el proceso de adjudicación, que se celebrará según el calendario indicado anteriormente, estarán en su centro de destino al comienzo del curso escolar 2018-2019 de Educación Secundaria, como así se ha realizado en cursos anteriores”.

Ago 31.18

El próximo curso escolar 2018-2019 comenzará el lunes 10 de septiembre en Castilla y León.

Los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial serán los primeros en acudir a clase en Castilla y León el día 10 de septiembre. Por su parte, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato lo harán el 17, y las enseñanzas de Formación Profesional el 24 de septiembre. Las vacaciones de Navidad comprenderán desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero y las de Semana Santa, del 12 al 23 de abril.

Los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria, así como el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial comenzarán el lunes día 10 de septiembre sus clases. Por su parte, empezarán el curso el día 17 de septiembre los alumnos de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, ciclos formativos de Grado Superior y primer curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial, los ciclos formativos de Grado Medio y el primer curso de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 24 de septiembre. Por último, el lunes 1 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.

En cuanto al final del curso escolar tendrá lugar el día 4 de junio para el alumnado de 2º de Bachillerato ordinario y nocturno, los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, el Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Superior en régimen a distancia, ciclos formativos de Grado Superior de las enseñanzas deportivas, el 6º curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza, así como las enseñanzas de idiomas. El resto de enseñanzas finalizarán las actividades lectivas el día 21 de junio.

En cuanto a las pruebas extraordinarias o finales, en el calendario escolar publicado el pasado 24 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se indican dos periodos diferentes, los correspondientes al curso académico 2017-2018 y que se celebrarán a lo largo de mes de septiembre de 2018, con la siguiente distribución temporal: las pruebas extraordinarias, finales o la segunda sesión de evaluación final, en su caso, para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, primer curso de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno, ciclos en modalidad presencial de FP Básica, de Grado Medio y de primer curso de Grado Superior, se realizarán los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2018.

 

Las pruebas extraordinarias de los ciclos formativos de grado Medio y primer curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño se realizarán con anterioridad al 7 de septiembre de 2018. Asimismo, las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanza Secundaria para personas adultas del segundo cuatrimestre o de todo el curso escolar se realizarán el 3, 4 y 5 de septiembre de 2018. Las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanzas de idiomas se realizarán preferentemente en la primera quincena de septiembre de 2018. Y, finalmente, las pruebas extraordinarias para el alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, enseñanzas deportivas y elementales y profesionales de Música y Danza, se realizarán con anterioridad al 7 de septiembre de 2018, excepto para aquel alumnado que las haya realizado en el mes de junio de 2018.

Además, las pruebas extraordinarias o finales de determinadas enseñanzas, correspondientes al curso 2018-2019, que se celebrarán en el mes de junio serán las siguientes: las pruebas extraordinarias o finales para el alumnado de segundo curso de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno con materias pendientes de primero y/o segundo curso, la segunda sesión de evaluación final de segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de FP inicial, se realizarán entre el 24 y el 28 de junio de 2019. La sesión de evaluación final de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional inicial en régimen de educación a distancia se realizará con fecha límite el 5 de junio de 2019. Las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanza Secundaria para personas adultas del primer cuatrimestre se realizaran del 3 de junio al 7 de junio de 2019. Las pruebas extraordinarias para todo el alumnado de bachillerato en régimen a distancia se realizarán entre el 24 y el 28 de junio de 2019. Así, como las pruebas extraordinarias para el alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño y de los ciclos de Grado Superior de las enseñanzas deportivas que opte por realizar la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, se adelantarán entre el 24 y el 28 de junio de 2019. Y por último las pruebas extraordinarias de las enseñanzas profesionales de Música y Danza para el alumnado que superando todas o algunas de las asignaturas pudieran obtener el título de Bachiller, se adelantarán entre el 24 y el 28 de junio de 2019.

Vacaciones, festividades y días no lectivos

El calendario del curso 2018-2019 también establece los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán del 22 de diciembre al 7 de enero y las de Semana Santa, del 12 al 23 de abril.

Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, y de los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio, tendrán la consideración de días no lectivos el viernes 2 de noviembre -Día del Docente- el viernes, 7 de diciembre, y los días 4 y 5 de marzo -fiestas de Carnaval-.

Modificaciones en el calendario

No obstante, los centros docentes han podido solicitar cambios en el calendario escolar. Para ello, han solicitado su modificación a las direcciones provinciales de Educación hasta el 31 de julio en los casos en los que los cambios solicitados afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas y hasta el 28 de septiembre para el resto. Dicha solicitud deberá ser informada por el Consejo Escolar, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos o por el Consejo Social, en el caso de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar tienen que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días, para que de esta forma dispongan del mismo calendario escolar. Los directores de los centros implicados deben indicar en su solicitud los centros con los que comparten los servicios.

La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para toda la Comunidad de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

Asimismo, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio. En todo caso, las modificaciones solicitadas respetarán el número total de días lectivos o duración en su caso, de las diferentes enseñanzas.

Modificaciones del calendario en cursos anteriores

Durante cursos anteriores se han autorizado cambios en el calendario escolar que han afectado tanto al inicio de curso como a la modificación de días no lectivos y lectivos, con la finalidad de adecuar los calendarios escolares de los centros educativos a festividades tradicionales o la celebración de actos de índole social.

En los últimos años, cabe destacar el adelanto del inicio de las actividades lectivas en Soria capital y otras localidades de la misma provincia en diversas enseñanzas con la finalidad de adecuarse a festividades locales. De igual forma, se han solicitado cambios de los días no lectivos de Carnavales por otros, en León y Soria, de días aislados en prácticamente todas las provincias de la Comunidad, para celebrar festividades locales, que han sido autorizados en su totalidad por las direcciones provinciales de Educación siempre que se han cumplido los requisitos para ello y atendiendo a la mejor organización de las distintas enseñanzas, garantizando en todo caso el comienzo, la finalización de las actividades, la realización de las distintas pruebas extraordinarias y el acceso a niveles superiores de enseñanza.

Concretamente, en el caso de la modificación de calendario para el periodo vacacional de Semana Santa de este curso 2017-2018, se recibió la solicitud de modificación por parte de nueve centros, siete en la provincia de Zamora y dos en la provincia de León. En la provincia de Zamora, los centros que solicitaron la modificación son el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Juan XXIII’, Colegio Concertado (CC) ‘Corazón de María’, CC ‘Divina Providencia’, CC ‘Medalla Milagrosa’, CC ‘Santísima Trinidad’, Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Poeta Claudio Rodríguez’ y el IES ‘Universidad Laboral’, concediéndosela a los cinco primeros, pues en los últimos dos casos los centros comparten servicios complementarios con otros que no han solicitado este cambio de fechas. En el caso de la provincia de León, los centros que solicitaron la modificación son el Centro Privado ‘Peñacorada’ y el CC ‘Santa Teresa de León’, concediéndosela a ambos.

Ago 30.18

Educación invierte 600.000 euros en nueve actuaciones de reforma, mejora y sustitución en Soria.

El director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Virgen del Espino’, acompañado por el delegado territorial en la provincia, Manuel López, en el que a lo largo del verano se está realizando la reforma y transformación de espacios dentro de la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que habitualmente se realizan en el periodo estival. Hurtado ha subrayado que este tipo de actuaciones se encuentran ya en su recta final de cara a preparar las instalaciones para el curso 2018-2019 en toda la Comunidad.

Concretamente en Soria se han llevado a cabo nueve actuaciones con un presupuesto de 599.593 euros, a los que hay que sumar los 315.318 euros del equipamiento nuevo y de reposición para los centros de la provincia, más de 5,1 millones de euros en toda la Comunidad, lo que supone un incremento del 23 % respecto a 2017. Además, la Administración autonómica continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales, cuya inversión alcanzará en este 2018 la cantidad de 1.260.000 euros, 120.000 euros en Soria.

A lo largo de los últimos cursos, el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Virgen del Espino’ se ha encontrado falto de espacios docentes por lo que la Consejería de Educación ha considerado necesario realizar una reforma que transforme una de las naves en tres aulas docentes. Además, estos espacios están un nivel inferior al de acceso y no disponen de accesibilidad para minusválidos por lo que se ha instalado un ascensor que acceda de la planta de acceso a la planta donde se ubican las nuevas aulas. Esta actuación ha supuesto la distribución en albañilería, crear nuevas instalaciones de luz y calefacción, abrir nuevos huecos de ventanas, aislar toda la fachada, solados adecuados y bajar techos con el correspondiente aislamiento; y para el ascensor se ha tenido que realizar una apertura de hueco en la estructura, formación de paramentos envolventes y acabados.

La actuación realizada en este centro es una de las nueve que se han realizado a lo largo de todo el verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar, en la provincia de Soria, 259 en Castilla y León, con un presupuesto que alcanza 599.593 euros -6,57 % del total, 9.120.486 euros-. De esta forma, en la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se están desarrollando los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

 

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.

La distribución de las obras que se están ejecutando este verano por provincias y la inversión que en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 23 actuaciones con un presupuesto de 707.594 euros (7,76 % sobre el total); en Burgos, se mejorará la situación de 33 colegios e institutos con un presupuesto de 1.112.482 euros (12,20 % sobre el total); en León, con un presupuesto de 1.696.314 euros (18,60 % sobre el total), se trabajará en 41 centros; en Palencia, serán 13 obras con una cuantía de 702.625 euros (7,70 % sobre el total). En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de 1.129.536 euros (12,38 % sobre el total) para ejecutar 40 obras en la provincia; en Segovia, 665.558 euros (7,30 % sobre el total) presupuestados se destinarán a 12 centros de la provincia; en Valladolid, se realizarán 58 actuaciones con un presupuesto de 1.818.690 euros (19,94 % sobre el total) destinado a esta partida; y en Zamora se desarrollarán 30 obras con un presupuesto de 688.090 euros (un 7,54 % sobre el total).

Además de la inversión en las obras mencionadas, la Junta continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1.260.000 euros a lo largo de 2018, 120.000 euros en la provincia de Soria.

Inversión en equipamiento

Las infraestructuras y el equipamiento adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad en Castilla y León. En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, que ha alcanzado ya la cifra de 5.160.087 euros, con un incremento del 23 % respecto al ejercicio anterior. En la provincia de Soria, la inversión en equipamiento en el presente año es de 315.318 euros.

Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.

CENTRO LOCALIDAD RMS PRESUPUESTO

(EN EUROS)

CEIP MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DEL CAMPO SAN LEÓNARDO DE YAGÜE CONSTRUCCIÓN PORCHE CUBIERO 49.125,54
EH GARCÍA ROYO ÁGREDA REFORMAS VARIAS EN LA COCINA 49.125,54
CEIP LAS PEDRIZAS SORIA REFORMAS  VARIAS EN CUBIERTA Y ACCESOS 35.857,53
VARIOS CENTROS SORIA REFORMA DE PATIOS Y ADAPTACIÓN DE ESPACIOS 163.043,07
IES ANTONIO MACHADO SORIA SUSTITUCIÓN DE CALDERAS A GAS NATURAL 46.235,45
IES SANTA CATALINA EL BURGO DE OSMA ADAPTACIÓN DE ESPACIOS PARA AULA DE MÚSICA 39.301,84
IES MARGARITA DE FUENMAYOR ÁGREDA PAVIMENTACIÓN PATIO ESCOLAR 20.730,81
CENTRO SUPERIOR FORMACIÓN DEL PROFESORADO SORIA REFORMA DE CUBIERTA 19.370,36
IES VIRGEN DEL ESPINO SORIA OBRA DE REFORMA Y TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS EN TRES AULAS 176.803,06
Ago 30.18

Educación crea la escuela infantil ‘El Olmo’ en Soria de titularidad de la Junta.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la escuela infantil ‘El Olmo’ en Soria de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Esta escuela infantil tendrá capacidad para 41 puestos escolares de 0 a 3 años y entrará en funcionamiento el curso escolar 2018-2019.

La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia y carácter voluntario, que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años. Esta etapa se ordena en dos ciclos, comprendiendo el primero hasta los 3 años y el segundo de los 3 a los 6 años de edad.

Mediante Decreto 149/2001, de 24 de mayo, se crearon 29 escuelas infantiles de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, por transformación de los centros de educación infantil cuyas funciones fueron traspasadas a la entonces Consejería de Educación y Cultura por Decreto 172/1996, de 4 de julio.

Desde el año 2003, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha venido ejerciendo competencias sobre la gestión de escuelas infantiles y de su personal, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras consejerías. A raíz de la modificación del Reglamento de la Gerencia de Servicios Sociales por Decreto 41/2011, de 7 de julio, es la Gerencia de Servicios Sociales la que ejerce dichas competencias.

Por su parte, el Decreto 45/2015, de 23 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, establece en su artículo 6.g) que corresponde a la Dirección General de Política Educativa Escolar la propuesta de creación, transformación y supresión de centros docentes públicos que impartan enseñanzas no universitarias. Asimismo, el artículo 17 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, dispone que la creación y supresión de centros públicos se efectuará por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Dentro de este marco, la Consejería de Educación ha elevado la propuesta, que aprueba hoy el Consejo de Gobierno, de crear la escuela infantil denominada ‘El Olmo’, de titularidad de la Administración de Castilla y León. Dicho centro estará ubicado en la C/ Eduardo Saavedra, nº 33 de Soria e impartirá el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), con una capacidad de 41 puestos escolares y 3 unidades: una unidad para niños de 0 a 1 año, otra unidad para niños de 1 a 2 años y una tercera unidad para niños de 2 a 3 años.

La escuela ‘El Olmo’, que entrará en funcionamiento en el curso 2018-2019, contará con una plantilla, dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria compuesta por el siguiente personal laboral: un responsable del centro, cuatro técnicos superiores de Educación Infantil, dos puestos de personal de servicios, un cocinero y un ayudante de cocina. Dicho centro tendrá servicio propio de cocina y contará con servicio de Madrugadores.

‘El Olmo’ se suma a las 29 escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, lo que supone una treintena de escuelas pertenecientes a la red regional.

Ago 27.18

La Escuela de Arte y Superior de diseño de Soria abre los periodos extraordinarios de admisión.

La Escuela de Arte y Superior de diseño de Soria abre los periodos extraordinarios de admisión para todos sus estudios.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria tiene las instalaciones adecuadas para acoger todos los niveles educativos: Bachillerato de Artes, Enseñanzas Artísticas Profesionales (ciclos de grado medio de “Asistente al Producto Gráfico Interactivo” y ciclo de grado superior de “Fotografía”) y Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño Gráfico.

 

Para cursar las Enseñanzas Artísticas Profesionales se necesita tener la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (para las de grado Medio) o Bachillerato (para las enseñanzas de grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores). Pero en todos los casos se puede acceder sin tener esta titulación superando una prueba de acceso.

Aún es posible inscribirse en alguna de las especialidades que oferta la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. El plazo de inscripción está a punto de acabar. Se puede informar sobre la oferta educativa en su web www.escueladeartesoria.es o en la propia Escuela situada en la Calle Tirso de Molina, 5 (cerca del Palacio de los Condes de Gómara) de la capital.

Ago 23.18

752 centros educativos de Castilla y León estarán certificadon en la excelencia TIC para el próximo curso.

La Consejería de Educación ha certificado a 438 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2017-2018. Con esta novena acreditación, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, la Comunidad contará con 752 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC de cara al curso que comenzará el próximo 10 de septiembre. La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-. Además, la Administración educativa autonómica ha publicado un nuevo procedimiento de acreditación TIC para el 2018-2019, adaptándolo así al modelo en el que ya se trabaja desde la Unión Europea.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos del pasado curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC. Esa novena convocatoria se encuadró dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco del desarrollo de la actividad de los centros docentes.

 

Una comisión de expertos realizó, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión evaluó de forma individualizada a los centros y certificó a 438 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. De estos, 374 corresponden a centros públicos, un 85,4 % del total, y el resto a concertados.

Por niveles, de los 438 centros educativos de Castilla y León acreditados, 11 obtuvieron el nivel 2, 140 se encuentran en el nivel 3, 186 centros poseen el nivel 4 y un total de 101 se situó en el nivel 5, denominado ‘excelente’ y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

Hasta el momento se han realizado nueve convocatorias, aunque la vigencia de la certificación corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos escolares. Por lo tanto, de cara al curso 2018-2019, en Castilla y León hay 752 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5 -excelente-, hay 164 centros; de nivel 4, 324; de nivel 3, 252; y de nivel 2, 12 centros.

Niveles de integración

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro; la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 438 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 101 centros certificados con el nivel 5 o ‘excelente’ serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Novedades 2018-2019

El modelo de certificación TIC implantado por la Consejería de Educación en 2009 ha seguido un proceso de mejora continua y se ha consolidado en los últimos cursos como un procedimiento totalmente online. Por otro lado, en la Unión Europea, durante los dos últimos cursos se ha estado trabajando en un nuevo concepto: evolucionar desde la competencia digital individual del profesorado a la competencia digital de organizaciones educativas. Esta tendencia se ha concretado en el documento ‘Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg)’ y en una herramienta de autorreflexión denominada SELFIE (‘Self-reflexion on Effective Learning by Fostering Innovation through Educational Technology’). La Comunidad participó el año pasado en testar y analizar esta herramienta colaborando en un proyecto piloto junto a 50 países europeos. Por ello, a partir del próximo curso 2018-2019 se adaptará el modelo actual al europeo con varias novedades.

En primer lugar, se adaptará el modelo del procedimiento de Certificación de la Junta de Castilla y León pasando a denominarse ‘CoDiCe TIC’. De este modo, se mantendrán las modalidades de participación y el número de niveles pero aumenta la dificultad: el nivel 1 del nuevo procedimiento sería equivalente al nivel 2 del procedimiento anterior. La Orden por la que se regulará dicho procedimiento se realizará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en los próximos días.

Ago 21.18

Los institutos Politécnico, Espino y Machado impartirán el Bachillerarto de Investigación/Excelencia.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia se impartirá en 21 centros públicos de la Comunidad en el curso 2018-2019, primando la relación del alumnado con la universidad desde el primer curso de la etapa y la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica de diferentes materias. Además, en marzo, la Consejería de Educación convocó por primera vez los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León, para reconocer el especial aprovechamiento de los alumnos que han cursado esta opción de Bachillerato ya que los 26 ganadores tienen derecho a matrícula gratuita para el primer curso de sus estudios de grado en universidades públicas de Castilla y León en el curso 2018-2019.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE), cuya implantación se inició en el curso 2012-2013, constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación. Un total de 21 institutos de Educación Secundaria de Castilla y León ofertará esta opción de Bachillerato el próximo curso: 16 BIE de modalidad -diez en Ciencias, cinco de Humanidades y Ciencias Sociales (HCS) y uno de Artes- y cinco BIE específicos -cuatro de Idiomas y uno de Tecnologías-.

De esta forma, los centros autorizados para impartir el Bachillerato de Investigación/Excelencia en el próximo curso, y en las modalidades que se indican, son: en Ávila, el IES ‘Isabel de Castilla’ -Ciencias-; en Burgos, los IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ -Ciencias-, ‘Pintor Luis Sáez’ -HCS- y ‘Comuneros de Castilla’ – específico en Tecnologías-; en León, los IES ‘Gil y Carrasco’ -Ciencias-, ‘Juan del Enzina’ -HCS- y ‘Claudio Sánchez Albornoz’ -Ciencias-; en Palencia, los institutos ‘Trinidad Arroyo’ -Ciencias- y ‘Alonso Berruguete’ -HCS-; en Salamanca, los IES ‘Vaguada de la Palma’ -Ciencias- y ‘Lucía de Medrano’ -específico en Idiomas-; en Segovia, los IES ‘Andrés Laguna’ -Ciencias- y ‘María Moliner’ -específico en Idiomas-; en Soria, los IES ‘Virgen del Espino’ -específico en Idiomas-, ‘Politécnico’ -Ciencias- y ‘Antonio Machado’ -HCS-; en Valladolid, los IES ‘Delicias’ -Artes-, ‘La Merced’ -HCS- y ‘Diego de Praves’ -Ciencias- y, finalmente, en Zamora, el IES ‘María de Molina’ -Idiomas- y el IES ‘Claudio Moyano’, en la modalidad de Ciencias.

Un aspecto que se debe destacar en este Bachillerato es la colaboración de las universidades públicas de la Comunidad, en particular para la realización de actividades complementarias de formación y ‘Proyectos de investigación’, que se hace posible en el marco de los convenios específicos de colaboración. El primero de ellos se suscribió con la Universidad de Valladolid, el 29 de enero de 2013, y, actualmente, existen firmados otros tres, con las universidades de León y Salamanca, el 12 de diciembre de 2013, y con Burgos, el 23 de enero de 2015. El planteamiento de este Bachillerato es acorde con el Plan Bolonia para la Educación Superior, ya que pretende fomentar la enseñanza práctica.

Características

El BIE pone a disposición de los alumnos los recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitirán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, habituándose a la investigación como principio esencial. Al tiempo, adquieren una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios.

Este Bachillerato de Investigación/Excelencia se imparte en dos opciones, de modalidad o específico, y, con carácter general, pueden acceder todos los alumnos que lo soliciten y superen un proceso de selección, siendo requisitos mínimos para participar en él haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y una nota media igual o superior a 7 en la etapa. En el caso del BIE de Artes la calificación en las materias de Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, cursadas en la ESO, debe ser igual o superior a 7 y la calificación final de esa etapa igual o superior a 6.

En la opción BIE de modalidad, que profundiza en diferentes materias propias de una modalidad de Bachillerato -Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes-, en el espacio destinado a las materias de libre configuración autonómica, se cursa la materia ‘Iniciación a la investigación’ en el primer curso de la etapa, con una dedicación semanal de dos horas, y se realiza un ‘Proyecto de investigación’ en segundo curso.

 

En la opción de BIE específicos, el centro diseña una materia propia para los dos cursos de Bachillerato, con la correspondiente gradación de sus contenidos para cada uno de ellos o solo para primero, con una dedicación semanal de dos periodos, en primer curso, y de dos a tres, en segundo. Está orientada a proporcionar a los alumnos una mayor preparación y especialización de la materia o materias vinculadas con una rama/ámbito de conocimiento. Al igual que en los BIE de modalidad, los alumnos realizarán un ‘Proyecto de investigación’ en el segundo curso. En ambas opciones, el Proyecto de investigación estará dirigido por un profesor perteneciente a un departamento universitario y tutelado por un profesor del centro de enseñanza secundaria.

En la misma línea de especialización que el BIE, la Consejería de Educación ofrece otras posibilidades vinculadas a la etapa de Bachillerato, como son el Programa de doble titulación española/francesa ‘Bachibac’, que se imparte en tres centros ubicados en las provincias de León, Segovia y Valladolid, y el Bachillerato Internacional, que se imparte en cinco centros de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Soria.

Premiados Bachillerato de Investigación/Excelencia 2018

En marzo, la Consejería de Educación estableció los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León, para reconocer el especial aprovechamiento de los alumnos que han cursado esta opción de Bachillerato en cada centro docente, determinando los requisitos de participación y el procedimiento para su valoración. Dos meses más tarde, se realizó la convocatoria del pasado curso académico, que dispuso que los premiados tendrán derecho a matrícula gratuita para el primer curso de sus estudios de grado en universidades públicas de Castilla y León en el curso 2018-2019.

Así, el curso pasado 26 alumnos fueron galardonados. Valladolid es la que cuenta con más premiados: Madiha Wahid y Clara Morais, del IES ‘Diego de Praves’; Julia Medina y Cristina Casado del IES ‘Delicias’ y Desiree Merino del IES ‘La Merced’. En Soria los alumnos galardonados han sido Cristina Lázaro y Claudia Lafuente del IES ‘Politécnico’, Jara Lozano del IES ‘Virgen del Espino’ y José Ignacio Martínez del IES ‘Antonio Machado’; y en la provincia de León los ganadores fueron Inés Palomo del IES ‘Claudio Sánchez Albornoz’, Rosendo Santervás y Laura Abad del ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada y Marina Ridocci del IES ‘Juan del Enzina’.

En la provincia de Palencia los premiados fueron Celia Valdeolmillos del IES ‘Trinidad Arroyo’ y Marta Sánchez del IES ‘Alonso Berruguete’; en Salamanca Daniel del Cerro y Jorge Huerta del IES ‘Vaguada de la Palma’ y Marta Antequera del IES ‘Lucía de Medrano’; y en Zamora las alumnas Miriam Ferrero del IES ‘Claudio Moyano’ y Cristina Miguélez y Clara Vecino del IES ‘María de Molina’.

Finalmente, en la provincia de Ávila el premio fue para Ignacio Ruiz del IES ‘Isabel de Castilla’; en Burgos, para Patricia Santamaría del IES ‘Pintor Luis Sáez’ y para Micaela Elena García del IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente; y en Segovia, para Sergio Carreras del IES ‘Andres Laguna’ y para Dalia Iglesias del IES ‘María Moliner’.

Granja de cerdas reproductoras en Cubo de la Solana (área de gestación confirmada)
Sep 24.18

Icpor apuesta por la modernización y el modelo sostenible en las granjas porcinas

Icpor, compañía española independiente especializada desde 2012 en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha señalado que su modelo de negocio se basa en la apuesta por las granjas de última generación y un modelo de desarrollo sostenible cumpliendo la normativa española. 

El gerente de Icpor, Julián Redondo, ha visitado este lunes la granja de madres de Cubo de la Solana, en la que el olor es inexistente y donde ha insistido en que desde su compañía no apoyan el modelo de macrogranjas, prohibido y limitado a capacidad [...]

Exposición ‘Revelación Urbana’, del fotógrafo Carlos Mateo.
Sep 24.18

La muestra se incorpora al programa expositivo itinerante de la Junta ‘Exposiciones Alacarta’ y se podrá visitar en la capital, desde hoy, hasta el 24 de octubre. La Junta tiene programadas tres exposiciones más, en Soria y Almazán, antes de finalizar el año.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza la exposición ‘Revelación Urbana’, del fotógrafo Carlos Mateo.

La entrada a esta exposición es gratuita y está abierta al público desde hoy lunes, 24 de septiembre, hasta el 24 de octubre [...]

Sep 24.18

La Escuela de Ingenierías del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid organiza los días 26 y 27 de septiembre el I Congreso Iberoamericano sobre Ciudades Inteligentes (Smart Cities), en el que se van a dar cita más de cien asistentes pertenecientes a grupos de investigación, empresas y administraciones públicas de España y Portugal y de once países iberoamericanos (México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, [...]

Sep 24.18

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad han inaugurado la jornada ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’, que tiene como objetivo recoger propuestas y medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector energético.

La energía tiene un importante peso dentro de la economía de la Comunidad, con un peso del 2,13 % [...]

Sep 24.18

La Asociación sociocultural Assalam-La Paz organizó el domingo 23 de septiembre 2018 una visita a los monumentos históricos Ágreda, el pueblo de tres culturas, donde convivían musulmanes, cristianos y judíos. La actividad se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Ágreda y con la Oficina de Turismo de Ágreda.

En la actividad participaron 50 jóvenes musulmanes de las comunidades islámicas de Soria, Ágreda y Almazán y se ha realizado con el objetivo de conseguir la integración de los jóvenes musulmanes y darles a conocer un ejemplo vivo de la convivencia donde [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana