cerrar
MS Ayuntamiento
viernes 16 de noviembre de 2018
Ayuntamiento
Noticias
Nov 16.18

Soria ofrecerá los escenarios de la provincia para rodajes con la creación de la Film Commission.

La provincia de Soria ofrecerá sus escenarios naturales y patrimoniales para rodajes de películas, series o anuncios con la creación de la Film Commission Soria, que será una realidad en las próximas semanas con la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha anunciado que el I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual que ha arrancado este viernes en la capital, supone el “pistoletazo de salida” para la creación de la Film Commission Soria.

En este sentido, ha explicado que este convenio está bastante avanzado y se firmará en las próximas semanas entre Diputación y Ayuntamiento “dando después la oportunidad a todos los ayuntamientos de la provincia que se quieran sumar” para poner a disposición de los productores todos los escenarios posibles.

Pérez ha subrayado que, hasta que esta Film Commission sea una realidad, hay una persona trabajando y en el caso de que hubiera algún producto interesado la Diputación “va a poner todas las facilidades para que pueda ser una realidad” ya que ha hecho hincapié en la “coordinación total” y en el “trato cercano de las administraciones”.

La vicepresidenta ha insistido en que no pueden dejar “pasar esta oportunidad” después de la apuesta que se está realizando por la promoción turística de Soria y ha recordado cómo la grabación de series, películas o anuncios ha “puesto en el mapa” a muchos territorios suponiendo además un beneficio “turístico y económico”.

Esta Film Commission Soria contaría con una dotación económica en los presupuestos de 2019 y los siguientes pasos, una vez que ya hay una persona encargada, serán la creación de una web y la asociación a la Film Commission regional y nacional.

 

El secretario de la Film Commision España, Emilio Alhambra, ha señalado que esta organización facilita los rodajes y “atrae a productores nacionales e internacionales” para realizar rodajes en los 32 territorios asociados, algo que tiene un gran “impacto mediático, turístico y económico”.

En este aspecto, ha señalado que Soria lleva unos meses mostrando interés por formar parte de esta Film Commission España y ha indicado que puede tener un “papel relevante” en la asociación debido a su cercanía a Madrid y “sus paisajes”.

Alhambra ha destacado la importancia de la creación de los incentivos a los rodajes internacionales para que los productores internacionales aterricen en España. En este contexto, ha explicado que Juego de Tronos se interesó por los escenarios nacionales antes de la primera temporada pero al no tener estos incentivos “se fue a otros países donde les daban dinero”.

Emilio Alhambra ha relatado que, temporadas después, España se convirtió en el escenario ideal para esta serie por los conflictos políticos de otros territorios y, a raíz de ahí surgieron este incentivos que han hecho que “hayan llegado a España muchas más producciones”.

Asimismo, ha hecho hincapié en el impacto turístico y ha apuntado que el 80% de los británicos y el 60% de los franceses deciden sus vacaciones “en función del territorio donde se ha grabado una peli o una serie” y ha recalcado que en España, por sus características, puede hacer que no se venda solo el turismo de “sol y playa” sino también el de rodajes.

I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual

La Diputación de Soria, en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos, celebra desde este viernes y hasta el domingo el I Encuentro de Localizadores dirigido a los profesionales del sector audiovisual especializados en localizaciones o miembros de film comissions.

El propósito de este encuentro es mostrar las múltiples posibilidades que ofrece la provincia de Soria para este sector, a la vez que ser punto de encuentro para el intercambio de experiencias y proyectos.

Entre los lugares que podrán conocer, destaca en la capital el Banco de España, el Casino, la Plaza Mayor y alrededores y el entorno de San Saturio. El sábado, los participantes visitarán el monte Valonsadero, la Laguna Negra, Calatañazor y Gormaz mientras que el domingo el recorrido se realizará por Tierras Altas.

Nov 16.18

El Ayuntamiento retomará el proyecto cultural del banco de España en los próximos meses.

El Ayuntamiento retomará el proyecto cultural del banco de España en los próximos meses, según ha informado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez.

Martínez ha indicado que se debe abordar una modificación de los anteriores proyectos previstos para el edificio del antiguo banco de España. Uno inicial que tenía en cuenta oficinas y un centro estatal de fotografía y otro posterior que se encaminaba a la instalación de la Subdelegación del Gobierno. Ahora, el Ayuntamiento quiere que el edificio contemple exclusivamente programación cultural, que sería ofrecida por el Gobierno de España, en la que pretende llegar a un acuerdo a tres bandas entre Ministerio de cultura, Diputación Provincial y Consistorio.

Para este proyecto el alcalde asegura que no se perderían los 5 millones de euros previstos para la obra. Martínez no descarta que la fotografía pueda seguir siendo protagonista en el centro, con el objetivo de dotar a la ciudad de “un valor añadido” que sea referente “nacional”.

 

Nov 16.18

Este fin de semana comienzan los Juegos Escolares de la capital.

Este fin de semana comienzan los Juegos Escolares de la capital, para las que el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de los Centros participantes que todos los alumnos inscritos deben estar en posesión de la Tarjeta Ciudadana.

Estos son los partidos

Nov 15.18

El Ayuntamiento publica dos nuevas ayudas para el comercio que movilizan en distintas líneas más de 365.000 euros en 2018.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su apuesta para la dinamización comercial de la ciudad y la reactivación de la zona centro con distintas líneas de actuación. De esta forma, se trabaja en distintos eslabones de una misma cadena que van desde sacar la cultura y el deporte a la calle para revitalizar los espacios pasando por el incremento del turismo gracias a la recuperación también el patrimonio así como las facilidades para la apertura de un negocio y su mejora y cerrando la cadena con el estímulo del consumo en el comercio local y de proximidad con campañas como la recientemente puesta en marcha de #Compraencasa #CompraenSoria.

Dentro de este abanico, el pasado viernes se publicaron en el Boletín de la Provincia las bases para poder solicitar las ayudas para abrir locales en el Casco Viejo y la zona Centro con sendas partidas de 50.000 euros. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 31 de enero. En la propia web municipal también se pueden informar los propietarios de locales para sumarse a la bolsa municipal y contactar con posibles interesados en ubicar negocios en estas áreas de la ciudad. Ambas líneas están comunicadas con lo que se podrá cuadrar oferta y demanda si se precisa para llegar al máximo de solicitudes.

 

Hay que recordar que también están convocadas y se pueden solicitar actualmente las ayudas para microempresas constituidas en el segundo semestre del año. Esta línea está dotada con 75.000 euros y se divide en dos semestres. La presentación de solicitudes se puede realizar también hasta el 31 de enero. Las ayudas para mejora de la imagen y la sostenibilidad, en proceso de resolución, mueven 30.000 euros cada año. Por último, también se mantiene la ayuda tramitada a través de Iberaval de 60.000 euros para ayudar en la financiación de los créditos y en los gastos de tramitación.

En el casco

Las actuaciones en los locales del centro protagonizan una línea de trabajo con la se pretende apoyar e implementar medidas orientadas a la puesta en marcha de actividades productivas, al emprendimiento, la innovación o el impulso a la empresa en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015, y de la Estrategia DUSI para la mejora de las condiciones sociales, económicas y ambientales de la ciudad.

Ya en 2016 se puso en marcha un programa de dinamización socio-económica en el Casco Viejo de la ciudad; ahora en 2018 se amplía el área de actuación al centro de Soria creando una plataforma orientada a posibilitar la relación entre los titulares de locales sin actividad que deseen ponerlos en alquiler, y las personas con iniciativas de negocio en búsqueda de recintos adecuados y bien ubicados en los que poner en marcha sus proyectos.

Con la finalidad de contribuir a la difusión de estos espacios se ha creado una “Bolsa Municipal de locales comerciales y de negocios sin actividad” y un espacio web en el que ambos colectivos encuentren la información, trámites y las referencias necesarias para facilitar el proceso de contacto.

A quién va dirigido este proyecto: Personas Físicas y Jurídicas

• Propietarios y propietarias de locales desocupados, dispuestos para ser alquilados y en los que se pueda desarrollar una actividad empresarial.
• Personas emprendedoras y titulares de empresas interesadas en desarrollar su actividad en el Casco Viejo y la Zona Centro de Soria.

Órgano Gestor: Desarrollo Económico y Empleo.
Concejalía de Educación, Empleo, Formación y Programas Europeos.

Inicio: Instancia de parte

Presentación:
Presencial: Registro General del Ayuntamiento de Soria
Plaza Mayor, 9
Horario de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00h

Online: registro@soria.es

Más información en
Ayuntamiento de Soria
Servicio de Atención al Ciudadano
Plaza Mayor, 9
42002 Soria
Tf: 975 234100
Horario de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00h
correo-e bolsadelocalescentrosoria@soria.es

Nov 15.18

Las papeleras de Soria, nuevo elemento contra el machismo.

El Ayuntamiento de Soria, a través de la empresa adjudicataria del servicio de recogida, ha comenzado una campaña para concienciar de la importancia de desterrrar el machismo. De esta forma, se han ubicado pegatinas con este lema en distintos puntos de la ciudad.

La empresa Valoriza ha ubicado estos distintivos en medio centenar de papeleras concentradas en las zonas del centro de la ciudad. Hay que recordar, además, que se ha llevado a cabo un plan de sustitución de papeleras que se va realizando de forma gradual.

Nov 14.18

La Copa de baloncesto llega a su fin y continúa el voleibol y el fútbol sala municipal.

La final de baloncesto se disputa el domingo a las 18.00 horas en la pista 1 de la cancha azul del San Andrés, entre Deporte Numantino y Soria Baloncesto. Cuando termina la final se procederá a la entrega de trofeos. La próxima semana comenzará la Liga Regular. En voleibol se alcanza la cuarta jornada y en fútbol sala la séptima.

Baloncesto
Fútbol sala
Voleibol

Nov 14.18

El Ayuntamiento celebra un curso de micología dentro de su programa de educación ambiental.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con sus campañas de educación ambiental para poner en valor los recursos naturales de la ciudad y su entorno apostando por la formación, el conocimiento y el respeto a la naturaleza. En esta ocasión, en colaboración con Biosfera, se ha programado un curso de iniciación a la micología que se extenderá del 26 al 30 de noviembre con una salida al campo el día 2 de diciembre.

Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 644 877711 así como recibir más información. El curso se llevará a cabo en el Centro Cívico Bécquer en horario de tarde de 17.00 a 20.00 horas y durante el mismo se explicarán nociones básicas sobre la micología, consejos sobre la recolección para realizarla de una forma responsable e indicaciones sobre los diferentes tipos, vegetación, flora y fauna, entre otros temas, además de resolver aquellas dudas más habituales.

 

Hay que recordar que Soria es una de las provincias con mayor producción micológica y la capital destaca por sus kilómetros de zonas verdes. La micología, además, se ha convertido en otoño en un recurso económico vinculado al turismo.

El Ayuntamiento cuenta con distintos recursos vinculados a la educación ambiental y con dos espacios como el Ecocentro, en márgenes, y el Aula de Valonsadero donde en periodos de mayor afluencia de visitantes se ofrece información vinculada al patrimonio natural así como excursiones y sendas para su mayor conocimiento. Durante el año, también se programa eventos como los Senderos del Duero que concluyeron el pasado fin de semana también con una última ruta vinculada al reino fungi.

Nov 13.18

El Ayuntamiento de Soria estudia emular la fórmula del ministerio para acelerar la construcción de la pasarela a Camaretas.

El Ayuntamiento de Soria estudia emular la fórmula del ministerio para acelerar la construcción de la pasarela a Camaretas. Si ayer la Subdelegación del Gobierno trasladaba que pondría 200.000 euros a disposición del Ayuntamiento de Golmayo en cuanto fuera aceptada la propuesta de resolución, la capital podría llevar a cabo una fórmula similar teniendo en cuenta que cuenta desde hace meses con el montante de su aportación en presupuestos.

“Las reglas del juego han cambiado tras la resolución del ministerio a quien tiene que gestionar la obra, el Ayuntamiento de Golmayo”, ha indicado el concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz. “Estamos estudiando la posibilidad de llevar a cabo una fórmula, sino parecida, lo que sea más ágil y rápido posible”, ha señalado.

Muñoz ha lamentado que el Consistorio de Golmayo no haya presentado las modificaciones del proyecto que se le solicitó desde Carreteras en los últimos 20 meses. “Nuestros fondos ya se contemplaron en los presupuestos de 2017 y 2018”, ha asegurado el concejal. A lo largo de esta semana el equipo de Gobierno de Soria decidirá el sistema para transferir esos fondos.

Desde el Ayuntamiento también se ha querido lamentar el atropello de ayer en la SO-20, e insta a una reflexión sobre la planificación de los servicios básicos del Centro Comercial. 

 

Nov 12.18

El arte japonés se apodera de las exposiciones del Certamen de Cortos de Soria.

El arte japonés se apodera de las exposiciones del Certamen de Cortos de Soria. Como suele ser habitual, el país invitado de cada edición, muestra su cultura en las diferentes muestras programadas por toda la ciudad. En esta ocasión, serán ocho exposiciones que como ha indicado la concejal de juventud, Inés Andrés, buscan “involucar a toda la ciudad”.

Galería de fotos

Tres de estas exposiciones se han instalado en el Palacio de la Audiencia, como ‘Técnicas sublimes del arte japonés’, en colaboración con Fundación Japón (11 noviembre al 12 diciembre), ‘Parecen Cuerdas’ de Pilar Aldea (11 al 25 de noviembre) e ‘Ilustraciones japonesas’ de Moné Sakihara (11 al 25 de noviembre).

Además, en El Cielo Gira podrán verse carteles de cine de Japón, cedidos por la Embajada de Japón (11 al 25 de noviembre); los establecimientos del centro de la ciudad mostrarán los veinte carteles de todas las ediciones del Certamen (11 al 25 de noviembre); en el Casino podrá verse ‘Blancanieves de Pablo Berger. Fotografías de Yuko Harami’ (11 al 25 de noviembre); en el Bar Chayofa estarán las fotografías de Mara Catalán; y en Enjoy Coffee estará ‘Amantes. Exposición pictórica: acuarela y tinta china de Sara Fratini’.

La artista Pilar Aldea se ha mostrado encantada de mostrar su trabajo en Soria, donde ha podido escuchar a los niños en la calle comentar sus preferencias sobre los cortos que acababan de ver en La Audiencia: “Se me han puesto los pelos de punta”, confesaba. Sobre sus obras, ha indicado que ha aprendido el arte del ‘shibari’ de maestros japoneses clásicos, si bien ha indicado que se ha distanciado poco a poco para conectarse con el teatro. En este caso hay instantáneas tomadas desde 2010 a 2018.

Por su parte, Moné Sakihara pretende mostrar en sus ilustraciones al ser humano masculino de carácter grotesco y sexual, del cual suele mostrarse “su lado feo”. La artista japonesa, estudia actualmente Bellas Artes en el País Vasco y cree que el arte japonés es diferente al español pero con la posibilidad de unirse entre ambos.

 

El subdirector de la Fundación Japón, Kei Matsushima, también cree que el público español puede entender perfectamente el arte japonés donde incluso ve conceptos “compartidos” con el arte español. No obstante, ha indicado que la Fundación que representa, fundada en 1972, tiene tres ejes fundamentales como son la promoción de las bellas artes de su país, su idioma y los estudios japoneses. En estas vertientes entra ‘Técnicas sublimes del arte japonés’, una treintena de obras que muestran la creatividad, la pintura, la fotografía, la porcelana, dioramas, comida de plásticos… en algunos casos, productos “cotidianos” pero realizados “con técnicas y conceptos sublimes” que lo convierten en productos artísticos.

El directo del festival Javier Muñiz, ha indicado que la Escuela Oficial de Idiomas también realizará una exposición sobre estrellas de cine, con la que se suma al festival. Y es que los centros educativos están muy presentes en esta edición, no obstante, cerca e 4.000 escolares pasarán por las proyecciones a las que se han sumado en las últimas horas un centro de El Burgo de Osma y otro de una provincia limítrofe.

Por último, Muñiz ha señalado que a excepción de las obras de la Fundación Japón, las de los otros artistas están a la venta, para todas aquellas personas que puedan estar interesadas y para lo que podrían ponerse en contacto con el Festival.

Nov 10.18

El BOP publica las ayudas para pymes en la zona centro y en el casco viejo.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer viernes las ayudas para pymes en la zona centro y en el casco viejo. La finalidad de las subvenciones de la zona centro es financiar inversiones realizadas o que vayan a ser realizadas por pequeñas y medianas empresas que se establezcan y generen actividad económica en alguna de las calles de la zona centro de la ciudad establecidas en el ámbito de aplicación de las Bases reguladoras y tienen un presupuesto de 50.000 euros. El plazo para solicitarlas es hasta el 31 de enero.

Ayudas zona centro

En el caso de las ayudas al casco viejo, las ayudas están destinadas a financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que generen una actividad empresarial en un local situado en alguna de las siguientes calles del casco Viejo de la ciudad: Zapatería, Plaza Fuente cabrejas, real, mayor, del común, arco del cuerno, san Gil, carbonería, cuchilleros, los mirandas, travesía de las Postas, obispo agustín, aguirre, Plaza ramón ayllón, travesía cinco Villas y Plaza cinco Villas. Tienen una cuantía de 50.000 euros. El plazo para solicitarlas es hasta el 31 de enero.

 

Nov 08.18

La empresa Iluminación Ximénez se encargará de la decoración navideña por 128.540 euros.

La Junta de Gobierno Local ha procedido a adjudicar el contrato de suministro, alquiler, montaje, mantenimiento y desmontaje de la iluminación y ornamentación navideña a la empresa Iluminación Ximénez en la cuantía de 128.540 euros.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno

Aprobación inicial del proyecto de normalización en la calle Mayor número 11 y 13.

Informe favorable, siguiendo una serie de prescripciones técnicas, a la modificación de licencia ambiental y de obras para la reforma el tanatorio municipal situado en la calle Camino del Polvorín con la instalación de honor crematorio, según proyecto promovido por Servicios Funerarios y Tanatorios de Soria. SL.

Aprobación de proyecto de ejecución, concesión de licencia de obras y autorización del inicio de las mismas para el adecentamiento de cubierta y aislamiento de fachadas en edificio situado en la calle Condes de Gómara 5.

Aprobación del proyecto de ejecución, licencia de obras y autorización de inicio de las mismas para adecentamiento de cubierta y aislamiento de fachadas en edificio situado en la calle Sanz Oliveros 8.

 

Aprobación del proyecto de ejecución, licencia de obras y autorización de inicio de las mismas para adecentamiento de cubierta y aislamiento de fachadas en edificio situado en la calle Sanz Oliveros 6.

Aprobación del proyecto de ejecución, licencia de obras y autorización de inicio de las mismas para instalación de un ascensor en edificio de viviendas situado en calle Río Razón, 12.

Concesión de prórroga del plazo para la finalización de las obras de la licencia para la construcción de una clínica en el sector P1 ‘Prados Vellacos parcela D-A-B1 Soria.

Concesión de ayuda de rehabilitación en área preferente de eco-inversión en calle Pozo Albar por 3550, 50 euros.

Aprobación de la certificación número 1 de las obras de Calixto Pereda por una cuantía de 7236 euros sobre un total de 300.000 euros.

Concesión de prestaciones económicas de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social con la aprobación de una cuantía de 15803 euros y 84 prestaciones favorables (67 abonadas por la corporación y el resto por entidades del tercer sector). La cifra total en lo que va de año asciende a 480 prestaciones con una partida total de 185.632 euros.

La Junta de Gobierno Local también ha conocido la clasificación de las ofertas del Plan de Dinamización Turística siendo la empresa mejor puntuada Regio Plus Consulting en el precio de 11.800 euros con lo que se ha acordado requerir la documentación al licitador para la formalización del contrato.

Nov 07.18

El Ayuntamiento consigue una ayuda de la FEMP con un programa para fomentar el emprendimiento joven.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha dado cuenta esta mañana de los detalles del programa de Educación para el Emprendimiento Joven ‘Motiva + Emprende’ que ha sido seleccionado en su categoría por la FEMP como una de las ideas más innovadoras para su puesta en práctica y que recibirá una ayuda de este organismo de 12.000 euros.

La iniciativa, que cuenta con el asesoramiento de Harmonii, se desarrollará los días 15 y 16 de diciembre y busca ofrecer alternativas de negocio, de autoempleo, pero, sobre todo, herramientas y opciones para elegir vivir en Soria, emprender en Soria y apostar por un modo de vida en una ciudad como la capital y en su entorno rural.

Inés Andrés ha indicado que “el proyecto busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes y dar respuesta a su demanda ya que sabemos que muchos sí se quieren quedar en Soria y es positivo que conozcan modelos de éxito y que puedan ver alimentada esa vena emprendedora. Además, es una forma de continuar con el círculo de Programa Impulso Emprende con ese semillero de proyectos y sus distintas vertientes para convertir en realidad una idea de negocio”.

 

Guillermo González, representante de Harmonii, ha explicado que este proyecto se desarrolla en tres fases y se ha construido en distintas sesiones divididas los días 15 y 16 de diciembre. La primera parte permitirá realizar encuentros con nueve emprendedores que ofrecerán pequeñas charlas y un intercambio de experiencias sobre sus ideas y modelos de éxito con negocios instalados en Soria, pero también procedentes de puntos como Burgos o Cáceres. La mayoría de ellos son ecológicos, coherentes, innovadores e inclusivos y son una buena fórmula para inspirar a quienes tienen ese germen del emprendimiento.

La segunda fase, como ha explicado Guillermo González, se plantea como un laboratorio de sueños. “En esta parte del programa sí es necesaria la inscripción y la idea es conocer las iniciativas que se presenten y que sus impulsores cuenten con el apoyo de tres expertos en las áreas del desarrollo rural, las finanzas y el coaching. Contamos con la colaboración del semillero y del Parque Tecnológico de la Universidad”, ha recordado. Los interesados deben enviar su solicitud al correo electrónico harmoniicoaching@gmail.com

Por último, se pondrá una marcha una última fase que se centra en un foro online abierto a todos los interesados en el que debatir, intercambiar ideas y sobre todo buscar sinergias que hagan más factibles y viables los proyectos. Guillermo González ha añadido que el perfil de los emprendedores también sigue unas pautas ya que “hablamos de negocios sí, pero sobre todo de una forma de vida”. Los emprendedores, por lo tanto, se centran en áreas vinculadas al desarrollo sostenible aprovechando los recursos endógenos, el turismo de bienestar y calidad de vida, el diseño y trabajo online y los oficios.

Nov 06.18

Horarios de las tres Ligas Municipales para este fin de semana.

Tras el puente de noviembre regresan las competiciones municipales. Así, la Copa de baloncesto afronta la tercera jornada, igual que la Liga de voleibol, mientras que el fútbol sala llega a la sexta semana de competición.

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

 

Nov 05.18

Japón llama a la puerta del Certamen de Cortos de Soria en la celebración del XX aniversario.

Japón llama a la puerta del Certamen Internacional de Cortos de Soria en la celebración del XX aniversario, de esta forma, será el país invitado de este año tomando el relevo a México. Una edición de números redondos que por este motivo llega con un “programa ampliado” en el que destacan las 61 piezas seleccionadas para concursos con una mayor presencia internacional de hasta 33 países en los que se ha detectado un incremento notable de “documentales”. El presupuesto crece, en esta ocasión hasta los 160.000 euros.

Así lo ha manifestado la concejal de juventud del Ayuntamiento de Soria, Inés Andrés, que ha presentado el festival ante la ausencia del director, Javier Muñiz, que se recupera de una enfermedad. Junto a Andrés, han estado presentes en el acto el anfitrión, el director del hotel Parador Antonio Machado de Soria, Manuel Vieites, colaborador del festival; así como Manuel López Represa, delegado de la Junta de Castilla y León en Soria; Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria; Pedro Casas, diputado provincial; y Diego Mayor, director de la sección Kino del Festival.

Andrés, que ha querido agradecer al Parador su compromiso con el Festival, destacando la profesionalidad con la que recibe a los invitados del mismo, ha destacado la “colaboración” institucional que permite que los Cortos de Soria “sigan creciendo” y situando a Soria en el “mapa cultural”. Si bien a nivel local, el Certamen sigue trabajando para preparar actividades que lleguen “a toda la ciudad” y a “todos los públicos”. En este sentido, Andrés destaca que el festival sigue creciendo en cuanto a secciones paralelas se refiere ya que “lo solicitan diferentes colectivos” y esto significa que “la ciudad quiere participar”, afirma.

Fruto de la colaboración con la embajada de Japón en España, el país del sol naciente estará muy presente tanto en cursos gastronómicos, como en el micro teatro, caligrafía, en actividades musicales y culturales, talleres (ocho en total) y cómo no, el cine. Así, en esta ocasión la caseta que se instalaba en Mariano Granados, donde se instalará un “jardín seco”, esta se situará en el parque de la Dehesa, para simular los reconocibles jardines japoneses. Será la denominada ‘Casa del Té’. De nuevo habrá un ‘videomapping’, que esta vez se proyectará en la fachada del Ayuntamiento de Soria y que correrá a cargo del hondureño Gabriel Vallecillo ‘Soria & Japón’.

 

Entre las novedades de este año está una actividad paralela que aborda los cortos de terror. Además, con motivo del 20 aniversario, el Centro Comercial Abierto colaborará exponiendo en los escaparates los carteles del festival de todos estos años. También será especial la entrega del ‘Caballo de oro’, que este año se duplica con motivo de las XX ediciones. Sin embargo, los cines del centro de la ciudad no llegarán a tiempo para esta edición, si bien Inés Andrés se ha mostrado convencida de que el festival tendrá un papel relevante en el acto de inauguración de los mismos. 

Por su parte, Diego Mayor ha explicado que el proyecto ‘kino’ sigue adelante en el Festival, con una semana de trabajo donde se grabarán películas que después se proyectarán en festivales de todo el mundo, llevando el nombre de Soria por diferentes lugares del globo. Todas estas piezas se proyectarán el 16 de noviembre en La Audiencia junto a las obras del ‘Soria imagina’.

Una de las novedades del festival es que este año se desplazará hasta la zona de Górmaz, donde los centros educativos de la zona habían solicitado al festival poder disfrutar del mismo, una actividad que será posible junto a la colaboración de la Consejería de Educación, ya que la Junta también colabora cediendo el Conservatorio, Museo Numantino, IES Politécnico e incluso recursos informátivos, tal y como ha explicado Represa.

La colaboración provincial permitirá que el Festival tenga la cartelería oficial y atraiga a realizadores de cine de todo el país para realizar dos visitas por la provincia el 16 y 18 de noviembre. Se les mostrarán los espacios naturales con el objetivo de que tengan en cuenta a la provincia como escenario de películas. Una actividad dentro de la ‘Film Comision’ que también atenderá las propuestas y necesidades de los realizadores para llevar a cabo sus proyectos en Soria, según ha señalado Casas. Por su parte, Latorre y Andrés también han destacado que la colaboración del estado sigue siendo fundamental a través de los fondos ICA y de la vitola de festival colaborador de los Premios Goya. 

Cabe tener en cuenta que la Gala Homenaje a Japón que inaugurará el Festival será el sábado 17 de noviembre a las 20.30 horas con la proyección de Yumiko Yoshioka y presentado por la actriz Gemma Pascual. Mientras que la clausura será el 24 de noviembre.

Programa oficial

Nov 01.18

Arranca la gran noche del Festival de las Ánimas.

A las 20.00 horas de hoy arranca la gran noche del Festival de las Ánimas, la que da sentido a todas las demás actividades que se desarrollan durante estas dos semanas en Soria capital y en varios pueblos de la provincia.

Los jóvenes de la imagen pertenecen a la gran comitiva que empieza a desfilar en Mariano Granados y que terminará su caminata junto al río Duero, donde Xavi Fernández procederá a la lectura de la leyenda ‘El Monte de las Ánimas’ de Gustavo Adolfo Bécquer.

Eso será a las 21.00 horas. Justo después, alrededor de las 21.30, tendrá lugar el ritual del Paso del Fuego, en el que aquellas personas que lo deseen podrán atravesar descalzos la alfombra de brasas.

 

Oct 30.18

La Peonza oferta las plazas vacantes de sus diferentes talleres para niños de entre 6 y 12 años.

El Centro de Ocio y Tiempo Libre La Peonza prosigue con su actividad invernal a través de la que se alterna la formación y la diversión y se ofrece una herramienta a las familias para conseguir una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. Uno de los puntos fuertes de este recurso es el aprendizaje continuo y su realización de la mano de actividades propuestas y elegidas por los propios niños. Esta participación es a su vez uno de los motivos que ha convertido a Soria en Ciudad Amiga de la Infancia una vez que se conociera este pasado viernes su designación por parte de Unicef.

TALLER PLAZAS LIBRES HORARIO Precio por cuatrimestre
Ciencia divertida 1 martes y jueves de 18:40 a 19:40 25€
Cocina miércoles 8 miércoles de 17:30 a 19:30 75€
cocina sábados 4 sábados de 11:00 a 13:00 75€
Ajedrez 3 sábados de 11:00 a 12:30 25€
Técnicas de estudio 8 lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 25€
Técnicas artísticas 8 lunes y martes de 17:30 a 18:30 25€
Guitarra avanzado 3 martes y jueves de 17:30 a 18:30 25€
Guitarra iniciación 2 lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 25€
 Teatro 8 viernes de 17:30 a 19:00 25€

La Peonza, una vez cerrado el primer plazo de inscripción, mantiene abierto un segundo proceso para cubrir algunas de las vacantes de estos talleres.  Se pueden apuntar a los niños y niñas de entre 6 y 12 años en el centro, en la calle García Solier, 7 nº 26.

 

Las actividades se reparten en dos cuatrimestres, el primero que comenzó el 8 de octubre y terminará el 2 de Febrero, y el segundo que comenzará el 11 de Febrero y terminará el 31 de mayo.  También hay que recordar que se mantiene el servicio de conciliación, en el cual los niños con edades entre 6 y 12 años pueden jugar en nuestros espacios, hacer los deberes o merendar si lo desean.

Este servicio está disponible de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y los sábados por la mañana de 10:00 a 13:00. El precio de la conciliación es de 1€ la hora.

Para más información puede llamar al 975 22 62 00 o mediante correo electrónico a lapeonza@soria.es

La Peonza incluye cursos y talleres que cubren ámbitos vinculados a la expresión artística, corporal, musical y corporal además de los idiomas. La principal novedad en esta ocasión pasa por la creación de un grupo de teatro dando respuesta a la petición de los propios niños que tendrá sus reuniones los viernes de 17.30 a 19.30 horas. El grupo de teatro será un medio divertido para desarrollar la expresión verbal y corporal de niños y niñas, mediante la creación e interpretación de historias. Como broche final de este taller de teatro, se ofrecerá una representación de fin de curso para padres y madres, y demás participantes de “La Peonza”.

Oct 30.18

Soria revivirá esta tarde el terror que se apoderó de los Estados Unidos de América.

Oct 29.18

Invitación del director y los actores para no perderse esta tarde ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’.

Oct 29.18

Una pegatina señala en el cementerio los 315 nichos y sepulturas que aún no están identificadas.

Una pegatina naranja señala en el cementerio los 315 nichos y sepulturas que aún no están identificadas, y que se presenta como una de las últimas iniciativas que el Consistorio va a poner en marcha para tratar de acabar con este proceso que aún cuenta con 1000 expedientes abiertos de los 8.500 nichos con los que cuenta el cementerio municipal.

Por este motivo la concejal del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha querido aprovechar la cercanía de la fecha de la celebración del Día de Todos los Santos para que aquellas personas que tengan la pegatina en su lápida o en la de algún conocido, se pongan en contacto con la oficina del cementerio del Ayuntamiento y reducir el listado de propiedades no identificadas y que, en el caso de no tener propietario, pasarán a ponerse a disposición de los ciudadanos.

 

De cara a la celebración de Todos los Santos, el 1 de noviembre, el Ayuntamiento habilitará el servicio de autobuses especial cada 15 minutos, será de 9 a 14.30 horas y de 16 a 18 horas, teniendo en cuenta que a las 18.30 horas se cerrará el cementerio. La salida será desde Mariano Granados.

Alegre ha recordado que este año el Ayuntamiento ha realizado varias mejoras en el cementerio municipal, pintando, limpiando, arreglando derrumbamientos y acondicionando 800 metros lineales de pasillos, que además se han hecho accesibles.

Por último y en otro orden de cosas, Alegre ha aprovechado para invitar a los ciudadanos a entrar en la web del Ayuntamiento, donde pueden encontrar las encuestas sobre el plan de movilidad del Ayuntamiento y ha indicado que ya se ha llevado a cabo la primera reunión sobre el plan invernal, que a pesar de la pequeña nevada de esta mañana no ha llegado a activarse.

Oct 28.18

El Ayuntamiento coordina el Plan de Nieve con más de 70 trabajadores.

La concejal de Servicios Locales, Ana Alegre, ha mantenido una reunión de coordinación con los distintos responsables de los departamentos municipales para coordinar el plan de nieve que se activa desde el mes de noviembre hasta abril. Paralelamente en la Junta de Gobierno de este viernes se ha licitado el arrendamiento de camión con conductor para la colocación en el mismo de una expendedora de sal, cuchilla quitanieves y acoplamiento, todo de propiedad municipal, en un camión que ha de aportar el adjudicatario y cuyas características se encuentran recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Este camión se sumará a todos los medios materiales y recursos humanos de los que ya dispone el Consistorio y que se reparten la ciudad en distintas áreas en función de la intensidad del temporal de nieve y priorizando la actuación en colegios y centros médicos.

El operativo se va activando de forma gradual en función de la intensidad del temporal. El Plan de Nieve implica a los diferentes responsables de los distintos servicios municipales con participación de Policía Local, quien coordina la atención ciudadana más directa y situación del tráfico y de las calles, Bomberos, empleados del almacén municipal y trabajadores tanto de jardines como de los servicios de limpieza además de empresas colaboradoras. Desde Servicios Locales se recuerda que son cerca de 70 personas las que se movilizan para la retirada de nieve y el Consistorio dispone de cinco máquinas expendedoras de sal. La precaución por parte de conductores y peatones, especialmente los más mayores, es vital para evitar contratiempos en los días en los que las condiciones meteorológicas son más adversas por nieve y hielo.

En líneas generales el plan de nieve se mantiene operativo desde el mes de noviembre hasta abril con distintas fases de actuación previstas en función de la previsión meteorológica. En la práctica se divide en dos con una actuación en la jornada laboral para la limpieza y adecuación de calles y otro de emergencia activado en función de la intensidad del temporal.  Este dispositivo moviliza a más de 70 personas que tienen definidas sus funciones y zonas de actuación con un total de cinco, desde primera hora de la mañana para paliar en la medida de lo posible los contratiempos que conlleva un temporal para peatones y conductores.

El Ayuntamiento de Soria incluye en este plan a los trabajadores del almacén municipal y los empleados de La Dehesa. Junto a este personal también trabaja el de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que aporta este refuerzo en personal y también la maquinaria necesaria para la limpieza de calles con una cuchilla, cinco extendedoras, esparcidoras de sal, diez barredoras y palas especiales. La empresa encargada de la limpieza se responsabiliza de la zona norte de la ciudad, dividida en la avenida Valladolid, y el personal municipal de la zona sur. La empresa concesionaria del servicio de parques y jardines Talher centra sus labores en la zona del Calaverón, especialmente compleja, Santa Clara y San Pedro.

Los Bomberos también colaboran en este reparto asumiendo la adecuación de la parte anexa a su parque y de los aledaños del Centro de Formación Profesional Pico Frente. La Policía Local también asume un papel vital a la hora de señalizar los puntos más conflictivos tanto de paso como de conducción e ir coordinando, junto con los técnicos municipales, el movimiento del operativo una vez solventadas las prioridades así como ayudar a los traslados en situaciones de emergencia y gestionar la atención directa del ciudadano que, en muchas ocasiones, se dirige al propio cuartel para explicar qué zonas precisan mayor intervención.

Oct 28.18

Teatro de calle con ‘Entremundos’ dentro del Festival de las Ánimas.

Dentro de la ampliación del programa del Festival de las Ánimas, este mediodía ha tenido lugar un espectáculo a cargo de la compañía portuguesa PIA, espectáculo llamado ‘Entremundos’ y que se ha desarrollado entre El Espolón y la Dehesa.

Oct 28.18

Mañana, lo nunca visto en Soria: encuentro de los actores con el público tras ‘Cuatro corazones…’.

Oct 26.18

Soria, declarada Ciudad Europea del Deporte 2019.

La Federación de Capitales Europeas y Ciudades del Deporte (ACES Europe) ha declarado a Soria Ciudad Europea del Deporte 2019.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha recibido esta mañana una carta en la que ACES le informa de que “vuestra ciudad es un buen ejemplo de deporte para todo el mundo, como instrumento de salud, integración, educación y respeto, que son los principales objetivos de ACES”.

Por ese motivo, ACES invita al alcalde a la gala de entrega de estos reconocimientos, que tendrá lugar el 4 de diciembre en el Parlamento Europeo.

En esa gala, Soria y el resto de ciudades galardonadas recibirán el título y la bandera que den fe de este premio para la ciudad de Soria.

 

El comité evaluador de ACES estuvo el pasado mes de julio en Soria conociendo la candidatura, y al final de su estancia ya dejaron claro que había muchas posibilidades de alcanzar este reconocimiento que se ha conocido hoy.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha expresado su gran “satisfacción” nada más conocer la noticia, y ha dado las gracias a todos los deportistas y clubes que semana tras semana cosechan éxitos para la ciudad.

Hernández también ha destacado que, aparte de esos resultados, el éxito de la candidatura se ha debido a la capacidad que tiene Soria para llenar todos los años 10.000 plazas dentro de su Campaña Deportiva Municipal, así como a los jugadores, técnicos y familias que llenan la ciudad de numerosas disciplinas deportivas todos los fines de semana.

El concejal ha recordado que, aunque Soria ya tenía la conciencia de ser una ciudad muy vinculada al deporte, “ahora lo podemos decir bien alto y con todas las letras, somos Ciudad Europea del Deporte”. Ello, aparte del reconocimiento en sí, permitirá a Soria establecer vínculos con otras ciudades para desarrollar proyectos comunitarios y “para ser un referente europeo, e incluso mundial”.

Otras candidatas

Granada, Fuenlabrada, Igualada, Gandía, Reus y Águilas también habían presentado su candidatura para esta distinción. La ACES solo concede a lo sumo cuatro por año y país. Granada también ha hecho público su reconocimiento.

Oct 26.18

Ayudas para inversión y acondicionamiento de locales en la zona centro y en el casco viejo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado las bases reguladoras para la creación de una bolsa de locales comerciales en la ciudad. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha recordado las dos líneas que ya había para la creación de microempresas y para mejorar la mejora de imagen a las que se suman las ayudas para inversión y acondicionamiento de locales dependiendo del lugar del emplazamiento. En este sentido, para la zona B, considerada como centro, se darán ayudas de hasta 4.000 euros (llegando al 60% de la inversión) mientras que para la zona C, considerada casco viejo, habrá ayudas de hasta 15.000 euros (llegando hasta el 50%).

Muñoz ha apuntado que ha una partida de 50.000 euros para cada línea y que si no se cubren en una zona automáticamente pasarán a la otra. Con estas nuevas líneas son ya más de 200.000 euros los destinados a ayudas al comercio y a las empresas del centro.

 

En materia social, se ha aprobado la convocatoria de ayudas para financiar los gastos de familia de 0 a 6 años con una partida de mas 108.000 euros repartida en tres líneas; 20.000 euros para material escolar; 10.000 euros para pago de mensualidades en guarderías privadas y 78.000 para las dos escuelas municipales. El año pasado se concedieron 350 ayudas.

Javier Muñoz ha explicado que ha pasado por la Junta de Gobierno una certificación de la sala de cine del Mercado para Martínez Romera por 101.414 euros y ha asegurado que las tres salas de cine “con las que se completa la transformación del Mercado Municipal” estarán disponibles a lo largo de noviembre.

Asimismo, se han aprobado dos certificados para el centro logístico de Valcorba por 71.556 y 55.551 euros por lo que este centro estará acabado antes de fin de año.

En materia educativa, se han convocado las becas europeas Julián Sanz del Río para realizar hasta 92 días de prácticas en uno de los destinos elegidos con unas ayudas de 4.693 y de 5.682 euros en función del país.

La Junta de Gobierno ha decidido ampliar por un año con la empresa Thaler la contratación de jardines y zonas verdes por 56.500 euros.

En cuanto al parque de vehículos, con una partida total de 200.000 euros, se ha aprobado el expediente de contratación para la compra de un turismo para alcaldía por 50.000 euros así como de tres vehículos nuevos para el parque móvil de Policía: dos coches patrulla y un coche sin rotular, todos ellos híbridos y por un importe de 88.000 euros. Sobre el coche de alcaldía, Javier Muñoz ha recordado que había dos vehículos, uno obsoleto y otro con 16 años y cerca de 600.000 kilómetros.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el expediente de contratación de la peluquería del Centro Gaya Nuño ya que el anterior adjudicatario lo deja.

Asimismo, se ha extinguido el contrato de suministro de productos químicos para el tratamiento de las piscinas ya que ha cambiado la legislación y ya no es necesario el cloro sino otros productos por lo que se contará con otra empresa.

Oct 25.18

Las obras del II Simposium de Escultura se exponen en la Plaza Mayor antes de su ubicación definitiva.

Los vecinos de Soria tendrán la oportunidad durante los próximos 15 días de conocer el trabajo resultante de la segunda edición del Simposium Internacional de Escultura celebrado este verano en el entorno del río Duero. Las obras se expondrán en la Plaza Mayor y posteriormente se trasladarán a sus ubicaciones definitivas en distintos puntos de la capital para seguir completando ese plan de embellecimiento artístico y dar continuidad a las ya instaladas en la zona del río con motivo de la primera edición.

El Simposium dejará diez obras en la ciudad, de las que hoy se podrán ver ocho en la Plaza así como un cartel explicativo de la ejecutada en un árbol en el Puente de Piedra. La pieza restante será donada por Ricardo González, coordinador del evento, en los próximos meses completando así la decena de esculturas. 

El concurso de escultura ha vuelto a tener como hilo conductor la poesía como ya ocurriera en la primera edición con reflexiones en distintos materiales sobre las obras literarias de Machado, Bécquer, Juan Antonio Gaya Nuño o Gerardo Diego.

 

Ricardo González ha explicado esta mañana durante la colocación de la exposición temporal en la Plaza Mayor que “aunque fue muchísima la gente que bajó al río a ver trabajar a los escultores in situ, pensamos que sería interesante agrupar los trabajos y dar la oportunidad a todo el mundo a ver este resultado antes de ubicar las piezas en otros puntos. Ahora se están adecuando los lugares. Algunas irán al río para proseguir con ese parque de esculturas que comenzó con la primera edición del certamen”.

Por otro lado, el escultor ha apuntado a la ubicación de otras piezas en lugares estratégicos de la capital con los que guardan vínculos como en el caso de La Dehesa, “con una obra con el concepto de los libros”, y otra en Mariano Granados firmada por Marino di Prospero. Entre los objetivos a corto plazo aparece también la edición de una guía ya que “hablamos de esculturas de gran calidad firmadas por artistas reconocidos internacionalmente. Por ejemplo, la obra de Marino di Prospero, realizada en martina, lleva un giro espectacular, hay que descubrirse ante este escultor que está trabajando por todo el mundo”.

Jesús Bárez ha recordado que “si sumamos estas diez, a las seis del primer simposium, los dos trabajos previos de los artistas cubanos y la otra pieza donada también por Ricardo, hablamos de casi 20 esculturas que han permitido apostar por esta tipo de cultura. “Quiero agradecer la gestión de este certamen de Ricardo, que ha tenido que realizar un gran trabajo previo de selección. Nuestra idea es seguir celebrando eventos de este tipo que enriquecen la ciudad patrimonialmente, generan espacios públicos más interesantes y es una inversión muy rentable que se ve de manera  inmediata vinculada a la cultura. Los resultados son muy directos pero la verdad es que los trabajos previos son muy duros, tanto física como intelectualmente. Nos queda camino y recorrido por delante por el tipo de ciudad que tenemos y los contenidos sobre los que podemos reflexionar”.

PARTICIPANTES II SIMPOSIUM

•           Vytautas Tallat Kelpsa

•           Álvaro Blasco Da Silva

•           Josep M. Juan Moraleda

•           Angesa Ivanova

•           Marco Moreno

•           M. Ángel Sánchez

•           Enrique Rubio

•           Marino Di Prospero

•           César Antón

*Escultores de Soria.

INFORMACIÓN ADICIONAL AUTORES I SIMPOSIO

•           -Ayhan Kayapinar (Turquía)

•           -Carolina Martín (España)

•           -Jorge Romero (Cuba)

•           -Pedro Jordán (España)

•           -Nadia Guthmann (Argentina)

Oct 25.18

Siete combates de boxeo, mañana en el polideportivo del San Andrés.

El polideportivo del San Andrés acoge mañana viernes, desde las 21.30 horas, la velada de boxeo correspondiente al programa deportivo de San Saturio, todo un clásico del calendario otoñal de la ciudad y de la provincia por ser la única oportunidad al año de ver este deporte en Soria.

En total hay siete combates, en los cuales podrán verse la técnica y la pegada de tres púgiles sorianos y de 11 deportistas de provincias cercanas.

En el primer combate, de hecho, se miden dos chavales de Soria que están empezando, Edu Álvarez y Camilo, que tendrán ganas de demostrar sus maneras ante su público.

El otro soriano en liza es uno que ya lleva tiempo, Vasile, quien se enfrentará al abulense José Luis Barbero en el combate que cierra la noche.

Los otros cinco combates enfrentarán a varios deportistas de Segovia, Madrid, Logroño o Zaragoza, de varios pesos y, algunos, ya experimentados.

Serán combates sin casco y con camiseta, a tres asaltos de tres minutos cada uno.

Las entradas pueden adquirirse en el bar Pepi, en la calle Concepciones, junto al antiguo Mercado Provisional.

Combate 1 (76 kilos). Edu Álvarez (Soria)-Camilo (Soria)

Combate 2 (75 kilos). Nadda (Madrid)-Abdoulaye (Zaragoza)

Combate 3 (64 kilos). Imaz (Segovia)-Marcos (Logroño)

Combate 4 (56 kilos). César (Segovia)-Alex Mendoza (Logroño)

Combate 5 (68 kilos). Iván (Logroño)-Elienel (Segovia)

Combate 6 (65 kilos). Antoni (Madrid)-Emil (Logroño)

Combate 7 (79 kilos). Vasile (Soria)-José Luis Barbero (Ávila)

Oct 24.18

El Ayuntamiento propone la creación de “una plaza castellana del Siglo XXI” para recuperar las traseras de La Audiencia.

El Ayuntamiento propone la creación de “una plaza castellana del Siglo XXI” para recuperar las traseras de La Audiencia, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, en la presentación del proyecto llevada a cabo esta mañana, que ha realizado junto con la arquitecta del segmento de programas municipal, María Heras.

Martínez ha señalado que el proyecto está en su primera fase, ya que a partir de ahora se someterá al debate de participación política y ciudadana, si bien asegura que el proyecto ha despertado cierto interés en la iniciativa privada. En cualquier caso, se trata de una obra de “largo recorrido” de dos o tres años vista ya que supone una parte importante del “proyecto de ciudad” que propone el equipo de Gobierno. El alcalde entiende que hay que “ser valientes” en este proyecto para tratar de crear un nuevo espacio que incluso pueda atraer al turismo.

El objetivo principal de esta iniciativa es “utilizar las herramientas urbanísticas” para revitalizar el casco histórico, en este caso, recuperando las traseras del palacio de la Audiencia, un núcleo degradado del centro de la ciudad para el que el Consistorio lleva años buscando una solución. Uno de los grandes problemas ha sido la negociación con los propietarios privados de los terrenos, ya que son propiedades en muchos casos heredadas por varios familiares y muy segmentados, lo que ha dificultado el contar con interlocutores válidos. 

 

Por este motivo, el Consistorio ha buscado una fórmula que permita la edificabilidad de los terrenos que se contemplaban en los planes urbanísticos de 2014, de forma que el proyecto tenga interés para el sector privado. Por este motivo, la creación de una nueva plaza castellana de 40×60 del Siglo XXI en el centro de la ciudad, en principio sin techar, permitirá encontrar varias soluciones a los problemas de esta zona de la ciudad, entre ellos el de la vivienda, con la edificación de 70 inmuebles y 2000 metros cuadrados comerciales en los bajos de la plaza que cerrarán el perímetro. Al ser una plaza cerrada por los cuatro costados, el acceso se hará por hasta al menos cuatro pórticos.

Además, el proyecto permite la ampliación del palacio de La Audiencia, cuya trasera se ampliará hasta componer uno de los lados de la nueva plaza. Por este motivo, la altura de la misma nunca superará la del palacio, con once metros de altura y dos plantar para las viviendas que en algunas zonas será superior debido al desnivel de las calles aledañas. Para la ampliación del centro cultural el Ayuntamiento contará con un millón de euros del fondo Edusi y busca reactivar el convenio con la Junta de Castilla y León a través del plan Soria, no obstante, habrá que elaborar un nuevo proyecto.

Otro aspecto muy importante es la puesta en valor de la torre de Doña Urraca y la conservación de un arco de la misma fecha que también cuenta con protección. La torre pasará a ser municipal en lugar de ser propiedad privada como hasta ahora, lo que permitirá su recuperación, bien como espacio cultural o para otras funciones. Alrededor de la misma se dejará un espacio diáfano para su contemplación, y servirá como una de las cuatro o cinco zonas de entrada establecidas para acceder a la nueva plaza que quedará detrás del palacio de la Audiencia.

Tras la plaza nueva se creará una plazoleta, entre la calle Sorovega y Betetas, una zona de gran desnivel y pendiente que se empleará para dar accesibilidad al nuevo espacio urbanístico. 

Otro de los problemas de la zona está en el aparcamiento, por lo que se creará uno subterráneo con un centenar de plazas que cumplan con las necesidades de las viviendas y espacios comerciales, pero que también se quiere ampliar en la medida que lo permita el proyecto de ejecución para dar solución a las cerca de 400 tarjetas de aparcamiento con la que cuentan los vecinos del barrio y que a partir de ahora podrían emplazarse en esta zona. No obstante, se trata de algo difícil de cuantificar sin la redacción del pertinente proyecto de ejecución.

De momento tampoco hay una cifra aproximada del coste del proyecto, en el que habrá una parte privada, la pertinente a las viviendas, y otra pública correspondiente a la audiencia, la torre, los sistemas generales y las plazas de aparcamiento que se empleen como parking para el barrio.

 

Oct 24.18

Resultados, clasificaciones y horarios para las competiciones municipales de baloncesto, voleibol y fútbol sala.

Resultados, clasificaciones y horarios para las competiciones municipales de baloncesto, voleibol y fútbol sala. Mientras el baloncesto y el voleibol dirimen la segunda jornada de Copa y Liga respectivamente, el fútbol sala afronta la quinta semana de competición. Se pueden descargar los documentos aquí en PDF.

Baloncesto

Fútbol sala

Voleibol

Oct 23.18

Mañana, presentación del Festival de las Ánimas en el Casino, con música, lectura y entrega de premios.

Mañana miércoles, día 24, los salones del Círculo Amistad Numancia acogen la presentación del Festival de las Ánimas.

A partir de las 20.00, con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala, además de la presentación se hará entrega de premios de los concursos de relatos cortos de terror, tanto infantil como el de adultos.

Habrá actuación musical con El Letrerío con las voces de Susana Gómez, Lucas Caraba y Elena de Nicolás a la guitarra. Interpretarán ‘El rayo de Luna’ de Gustavo Adolfo Bécquer, con música de Johann Kaspar Mertz y Fernando Sor.
Oct 23.18

La internacional y soriana ‘Alicia y las Ciudades Invisibles’, este jueves en la Audiencia.

Este jueves 25 de octubre de 2018 a las 20.30 se va a representar en el Palacio de la Audiencia la obra ‘Alicia y las Ciudades Invisibles’ de la compañía Onírica Mecánica. Se trata de una obra relacionada con Soria, ya que la compañía trabaja con la empresa Impulsarts, dedicada a la producción y distribución internacional de artes escénicas. Esta empresa fue fundada en 2014 por la soriana Inés Gutiérrez Arciniega, y colabora con otras compañías como La Maquiné, Babirusa Danza y Rajatabla Danza. Ha organizado giras por diferentes países de Europa, América y sobre todo en Asia, principalmente en Taiwan, China y Corea del Sur.

Comprar entradas

La obra de este jueves acaba de regresar precisamente de Seúl (Corea del Sur), donde ha sido representada en PAMS 2018, una de las ferias más importantes de Asia-Pacífico, siendo la única compañía española seleccionada para participar. A la actuación de Soria vendrá también Eibhlin de Barra, la directora artística del Belfast Children’s Arts Festival, que viene expresamente a la ciudad para ver el espectáculo y al día siguiente regresa a Irlanda.

‘Alicia y las Ciudades Invisibles’ es una coproducción de Onírica Mecánica y Teatros de Murcia / TCM.

Fue el espectáculo inaugural de la Fira de Titelles de Lleida 2018, donde recibió el Premio a la Propuesta Más Innovadora.

Onírica Mecánica es una de las compañías más innovadoras a nivel internacional, por su investigación y originalidad en la aplicación de las nuevas tecnologías a las artes escénicas. Sus obras se han representado en más de veinte países.

Jesús Nieto, director y creador de Onírica Mecánica, se ha sumergido en esta ocasión en la obra ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll para ofrecer una adaptación libre y contemporánea que invita a viajar por universos mágicos, por lugares y ciudades invisibles que solo existen en nuestra imaginación, poblados de seres increíbles que Alicia conocerá en su viaje de búsqueda de la salida. Un viaje escénico, iniciático e imaginario donde aún sigue vivo todo lo que dejamos atrás cuando nos hacemos grandes y desaparece el misterio.

“Durante nuestra infancia somos capaces de volar, de luchar contra el mal y convertirnos en superhéroes. Cuando envejecemos, esos planos imposibles se vuelven más parecidos a la realidad. De una manera u otra, buscar la irrealidad es nuestra actividad favorita. Vivimos parte de nuestra existencia en escenarios imaginarios, sin tiempo ni espacio. Es por eso que libros infantiles como Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll  son tan importantes. Para los niños, porque abren puertas a mundos imposibles y para los adultos, porque nos hacen recordar que ese mundo fantástico continúa entre nosotros. Alicia y las Ciudades Invisibles propone un viaje a otro mundo, al interior de la Tierra, al interior de nosotros mismos. Una aventura que nos invita a colarnos por sus huecos, fisuras y volcanes imaginarios. Lugares por los que dejar atrás la realidad, en un viaje iniciático hacia lo invisible.  Allí seremos Alicia en un éxodo misterioso y extraño hacia aquello que se esconde detrás de la inocencia” -dice Nieto.

Onírica Mecánica continúa en este montaje su investigación en torno a la aplicación e integración de las nuevas tecnologías en las artes escénicas. Vídeo promocional de la obra:

 

‘Alicia y las Ciudades Invisibles’ ha sido recientemente seleccionada para participar en MADFERIA 2019. En julio de 2019 inaugurará el festival canadiense FIAMS en Saguenay. La obra arrancó la temporada 2018-2019 en el Teatro Jovellanos de Gijón y en este último trimestre del año formará parte de las programaciones del Palacio de la Audiencia de Soria, el Festival Taun Taun de Bergara, la Muestra de Teatro Contemporáneo de Alicante, el Auditorio de Barañáin y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. El comienzo del año tendrá lugar en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid, donde podrá verse los días 2 y 3 de enero.

Oct 23.18

El Ayuntamiento logra una ayuda para formación que reunirá en torno al cine a 30 jóvenes de 9 países europeos.

El Ayuntamiento de Soria, de la mano de su concejalía de Juventud, ha visto como por tercer año consecutivo un proyecto orientado a la formación de los jóvenes ha sido seleccionado dentro del programa europeo Erasmus Plus para su financiación. La concejala Inés Andrés ha presentado esta nueva iniciativa que se suma a las ya desarrolladas con el Transformig your city y el Music All.

El primero permitió desarrollar un trabajo colaborativo de jóvenes para ofrecer alternativas para distintos entornos urbanos y el segundo se centró en la reflexión sobre las músicas de canciones sobre perspectivas de género. En esta ocasión, se va a trabajar sobre el arte del cine invitando a la creación de un proyecto creativo con 30 jóvenes de 9 países que se desplazarán a Soria del 11 al 18 de noviembre dentro del marco del Certamen Internacional de Cortos.

“Estamos muy contentos con este nuevo proyecto que, en colaboración con Harmonii, no permite por tercer año consecutivo ofrecer a nuestros jóvenes foros de encuentro y formación no formales y crear un entorno propicio para la reflexión y el aprendizaje”, ha resumido la concejala apuntando que será el tercer proyecto seleccionado de forma consecutiva y la tercera ayuda de fondos europeos para su desarrollo que volverá a tener “como eje vertebrador la juventud, las ideas innovadoras y la participación”.

 

La representante de Harmonii, por su parte, ha destacado que “Soria es un lugar privilegiado para trabajar este tipo de aspectos relacionados con la formación y con construir ciudad” y ha animado a todos los interesados a presentar su solicitud. La línea de la ayuda está abierta a cualquier joven sin exigir formación mínima e, inicialmente, el perfil se centra en personas que trabajen a su vez en programas juveniles o que estén interesados en la formación de este colectivo.

La ayuda concedida para la realización de actividades está financiadas por la Comisión Europea en el marco del capítulo de Juventud del Programa “Erasmus +” dentro de la denominada Acción Clave 1.- Movilidad de las personas que trabajan en el ámbito de la juventud.

Fecha

Del 11 al 18 de noviembre de 2018 – Soria

Financiación

Subvención concedida: 18.790 €

El proyecto va dirigido a crear ciudadanía y desarrollo social a través del cine y la video-creación de manera inclusiva.

Objetivos:

  • Construir ciudadanía e identidad europea.
  • Estimular la conciencia crítica, así como fomentar la participación activa en la construcción de la ciudad.
  • Poner en valor la sensibilidad, el arte y la creatividad como herramientas de desarrollo y empoderamiento.
  • Facilitar acercamiento, diálogo y entendimiento tanto a nivel cultural y lingüístico como religioso y social.
  • Dotar a los formadores de conceptos y valores de género a la hora de desarrollar actividades de crecimiento social a través del arte y la creatividad.
  • Fomentar la empatía y el trabajo colectivo en las necesidades de personas desfavorecidas, destacando la cooperación como respuesta.
  • Incluir a las minorías y grupos de riesgos de exclusión.
  • Dotar a los formadores y organizaciones de herramientas de alfabetización audiovisual como el cine, la video-creación, la tecnología audiovisual y el arte.
  • Destacar la fuerza de la iniciativa, el emprendimiento y la innovación como herramientas de cambio social.

Participantes:

30 chicos y chicas mayores de 18 años:

8 españoles

4 chipriotas

3 del resto de países

Los participantes seleccionados serán mayores de 18 años, sin límite superior de edad. Durante la selección, llevada a cabo por las organizaciones socias con la supervisión del coordinador, prevalecerá la igualdad de género.

Socios:

SOCIETY BRIDGE TO THE FUTURE (Tbilisi, Georgia): Asociación con experiencia en el trabajo con herramientas para la construcción activa de ciudadanía, gamificación y proyectos de inclusión social.

EUROPEAN YOUTH CENTRE BRECLAV (Breclav, República Checa): Asociación especializada en el trabajo con jóvenes en zonas rurales y con grandes problemas de desempleo mediante programas y actividades para su auto-desarrollo y empoderamiento.

CSYO INTERNATIONAL (Sumgait, Azerbaiyán): Asociación que focaliza su trabajo con jóvenes en el “pensamiento verde”, la construcción de la paz y la prevención de conflictos, y a la promoción del emprendimiento social.

GEYC (Bucuresti, Rumanía): Asociación con una amplia experiencia en el trabajo en redes sociales y medios de comunicación y con herramientas multimedia, trabajando para el empoderamiento digital de las personas y el acceso al networking.

MILLENIUM (Cricova, Moldavia): Asociación especializada en la promoción del activismo ciudadano, la comunicación intercultural y la educación no formal como herramientas para la transformación social y el desarrollo de proyectos y la capacitación juvenil.

LÁ TÓTÉR FOUNDATION (Gárdony, Hungría): Asociación dedicada a la educación y a la psicología de la expresión visual, con amplia experiencia en encuentros juveniles y trainings de jóvenes trabajadores, especialmente con grupos de población marginada o en riesgo de exclusión.

DYNAMIC DEVELOPMENT ASSOCIATION (Instambul, Turquía): Asociación focalizada al coaching de jóvenes trabajadores y su orientación hacia las propias capacidades, bajo el paradigma del desarrollo social sostenible y el uso de herramientas de innovación en el crecimiento personal.

INNOVATION IN CULTURE AND EDUCATION-KEY (Limassol, Chipre): Asociación dedicada a la promoción de la innovación y la creatividad como instrumentos para el desarrollo social, especializada en procesos de aprendizaje en educación no formal, orientados al fomento de la comunicación, la vecindad y la solidaridad entre los pueblos, y con un amplio recorrido en la asistencia a individuos, grupos y organizadores en el terreno de la juventud y la cultura.

El proyecto SORIA – FILMTIZENS ofrece a nuestros socios una gran oportunidad colaborativa en la que poner en común sus diferentes trayectorias en el trabajo con jóvenes. Se trata de un proyecto formativo muy enriquecedor para sus visiones particulares, que les permite conectarse con otras organizaciones sensibles a los problemas de la juventud en diferentes países de Europa.

La creatividad y el arte son elementos esenciales en el trabajo de nuestros socios, por lo que este proyecto les ofrece herramientas muy interesantes para los y las jóvenes trabajadores/as dedicados/as a la intervención y la dinamización juvenil, ya que las disciplinas artísticas y creativas constituyen un campo esencial para la juventud, que les permite expresarse libremente y les estimula en el desarrollo y conexión con sus capacidades personales.

En este proyecto se ha reservado un 10 % de las plazas para incluir a personas con discapacidad, así como otro 10 % a personas que enfrentan dificultades socio culturales y/o económicas en sus contextos de origen.”

Oct 22.18

La Asociación de Vecinos de la Barriada verá renovado su local en unos tres meses.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez y el presidente de la Asociación de Vecinos de La Barriada, Ignacio Gutiérrez, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración entre ambas partes que permitirá cumplir un trámite burocrático necesario para la renovación de las instalaciones del edificio de la asociación que conlleva un desembolso de 260.000 euros para el Consistorio.

El alcalde, que ha agradecido la “paciencia” de los vecinos de La Barriada, ha explicado los motivos que han demorado el proyecto de renovación de unas instalaciones que habían quedado obsoletas. En este sentido, el hecho de que la propiedad del inmueble sea de la Junta de Castilla y León con cesión para la Asociación en un acuerdo de 30 años que estaba próximo a su caducidad, ha obligado a esperar a que fuera renovado para continuar con los trámites pertinentes.

Por otra parte, al no ser un inmueble de propiedad municipal, también ha requerido una serie de modificaciones en su tramitación, ya que el Ayuntamiento no podía invertir, licitar y ejecutar por la vía rápida como en otras ocasiones.

 

Finalmente, con la firma de esta mañana, se pasará a sacar a licitación el proyecto que inicialmente iba a contar con 160.000 euros y cuya partida final de 260.000 euros permitirá “modernizar” las instalaciones y adaptarlas a las necesidades de todos los vecinos, por lo que a partir de ahora se ampliarán las franjas de edad de los usuarios que, tradicionalmente, se habían centrado en la tercera edad.

Martínez ha indicado algunas de las actuaciones que comprenden la reforma integral del edificio, en el que habrá espacio para oficinas, servicios, instalaciones accesibles, zona de talleres polivalentes, zona de ocio para menores, salón de actos con salida de emergencia y proyector. Servirá para los vecinos y para albergar otras actividades municipales. Del mismo modo, se renovará la instalación eléctrica y sobre todo, el sistema de calefacción.

A pesar de la tardanza, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada, Ignacio Gutiérrez, ha querido expresar su agradecimiento al alcalde. “Era una actuación necesaria”, ha señalado, deseando que se haga rápido para que puedan disfrutar de él tanto los socios como todos los sorianos, ya que no es un espacio acotado. Además, Gutiérrez ha aprovechado para solicitar un nuevo acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento que permita a la Asociación estar en igualdad de condiciones a otros vecindarios de a ciudad que están en edificios municipales y que no tienen que pagar muchos de los gastos de mantenimiento que en su caso, tienen que costear ellos.  

Oct 22.18

La encuesta para la mejora de la movilidad urbana de Soria ya está en la web del Ayuntamiento.

La encuesta para la mejora de la movilidad urbana de Soria ya está en la web del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Soria está realizando una encuesta sobre movilidad entre las personas residentes y visitantes con el fin de conocer las necesidades de desplazamiento de la población residente. El objetivo de estas encuestas, que también se están realizando en varios puntos de la ciudad, es avanzar en el Plan de Movilidad Urbana de la ciudad de Soria.

Ver encuesta

Oct 21.18

La Semana de la Prevención arranca mañana con un simulacro en Mariano Granados y concluirá el 19 de noviembre.

El Ayuntamiento de Soria, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) organizan una nueva edición de la Semana de la Prevención de Incendios (SPI2018), un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar entre la población en general conocimientos de autoprotección. Es necesario saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno: hogares, colegios, centros de trabajo, etc., así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia.

Programa (en pdf)

En esta XIII edición, la temática de la Semana de la Prevención de Incendios girará, un año más, en torno a los detectores de humos. El público escolar seguirá una de las máximas prioridades.

 

Lunes 22 octubre

Simulacro evacuación y rescate vertical en edificio de 7 plantas

En colaboración con Sacyl y Fundación Científica Caja Rural.

11.00

Paseo del Espolón, 2.

23 octubre

Jornada sobre riesgos en intervenciones en líneas de ferrocarril – ADIF

11.00

Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, calle Tarrasa, s/n.

24 octubre

Taller de nudos y rocódromo. Dirigido a grupo escolar.

11.30

Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, calle Tarrasa, s/n.

25 octubre

Parque de la Prevención. Talleres de Evacuación y Prevención

Encuentro con la prensa de representantes del Ayuntamiento de Soria, Fundación

MAPFRE y APTB.

Demostración de seguridad en vehículo simulador de vuelco

Asociación de Autoescuelas.

Demostración práctica de extinción: Incendio en la cocina

10.00 – 14.00

Plaza de Mariano Granados.

Charla Prevención y Detección de Incendios en el Hogar

19.30

Asociación de vecinos Los Pajaritos, Avenida Duques de Soria, 18.

26 octubre

Taller de nudos y rocódromo. Dirigido a grupo escolar.

11.30

Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, calle Tarrasa, s/n.

29, 30 y 31 de octubre

Jornadas formativas sobre Intervención en Mercancías Peligrosas

Dirigido a Bomberos.

09.00 – 14.00 / 16.00 – 19.00

Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, calle Tarrasa, s/n.

2 de noviembre

Teatro infantil – Dos Pillos y un Bombero

18.00

Palacio de la Audiencia, Plaza Mayor de Soria.

5 de noviembre

Charla Prevención y Detección de Incendios en el Hogar

12.00 h

Colegio de la Presentación, Plaza de Bernardo Robles.

7 de noviembre

Charla Prevención y Detección de Incendios en el Hogar

19.30 h

Asociación de Vecinos Barrio de San Pedro, calle pozo Álbar, s/n.

9 y 14 de noviembre

Formación de reciclaje en manejo de desfibrilador semiautomático (Bomberos,

Policía y Polideportivo)

09.30 h

19 de noviembre

Acto de Reconocimiento y Homenaje de la Fundación Científica Caja Rural a la

labor de los Bomberos y Policía Local de Soria

19.00 h

Aula Magna Tirso de Molina. Calle Calixto Pereda, 3, Soria.

Oct 19.18

El Ayuntamiento de Soria impulsará el comercio navideño con más iluminación y actividades de ocio.

El Ayuntamiento de Soria impulsará el comercio navideño con más iluminación y actividades de ocio, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez tras la Junta de Gobierno municipal de este viernes.

El alcalde ha indicado que la adjudicación de la iluminación y ornamentación navideña a Iluminación Ximénez asciende a 128.000 euros más iva, lo que supone un incremento notable si se tiene en cuenta que el anterior pliego de iluminación recogía por 60.000 euros el despliegue de San Juan, San Saturio y Navidad. El objetivo es “lograr un dinamismo” mayor en la oferta navideña, ya que vendrá acompañada de actividades culturales.

 

En la iluminación destacan 10 arcos a instalar en la calle Zapatería, 11 arcos en la calle Real donde se instalarán 33 árboles, 6 arcos en la plaza Fuente Cabrejas, que se suman a la ornamentación habitual. Además de estas nuevas zonas, también habrá luces en Mariano Vicén, que se unen a los emplazamientos habituales que también se verán reforzados para potenciar el comercio, atrayendo clientes y “haciendo que haya menos sorianos que tengan que irse fuera para ver el encendido navideño”, ha señalado.

De hecho, el Consistorio pretende renovar el Belén de la plaza Mayor, programar actividades “teatralizadas”, potenciar la cabalgata de Reyes y adelantar el encendido que habitualmente se realizaba el 6 de diciembre a una fecha anterior.

Del mismo modo, en materia comercial, se han aprobado 10 actividades de promoción por valor de 15.000 euros.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado un requerimiento para el proyecto de la plaza de Las Concepciones y destinará 16.000 euros a las actividades culturales del Festival de las Ánimas.

En materia de ayudas, se han aprobado 40.000 euros para rehabilitar viviendas en tres calles diferentes y se actualiza la tarifa al proveedor energético municipal con el correspondiente aumento del IPC.

Además, se ha anunciado que el Ayuntamiento recibirá 104.000 euros tras un acuerdo con Diputación para la venta de un solar en el que el Consistorio contaba con el 10% de la superficie vendida. En el área urbanística hay que añadir la certificación de una obra en el Mercado Municipal y de dos proyectos de Soria Oculta.

También avanza el proyecto de rehabilitación de la muralla con la incorporación del nombramiento de responsable de la Junta de Castilla y León que participará en el mismo. Otros tramites realizados son el nombramiento de un nuevo policía local en labores administrativas.

A nivel judicial, la Junta de Gobierno ha atendido a dos asuntos en el día de hoy. Por un lado, ha llegado una reclamación particular sobre las plusvalías aplicadas de forma incorrecta y se ha recibido la notificación de desestimación por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero de una sanción de 1.000 euros correspondiente a un vertido en la capital al Duero por la que el Ayuntamiento había presentado un recurso de reposición.

Emilio Alhambra, Inés Andrés, Esther Pérez, Jesús Bárez y Javier Muñiz
Nov 16.18

Soria ofrecerá los escenarios de la provincia para rodajes con la creación de la Film Commission

La provincia de Soria ofrecerá sus escenarios naturales y patrimoniales para rodajes de películas, series o anuncios con la creación de la Film Commission Soria, que será una realidad en las próximas semanas con la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha anunciado que el I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual que ha arrancado este viernes en la capital, supone el “pistoletazo de salida” para la creación de la Film Commission Soria.

En [...]

Ver todas las galerías
El alcalde, Carlos Martínez
Nov 16.18

El saldo final de la ampliación del parque de Los Pajaritos se eleva a cerca de 1.200.000 euros. Así lo ha indicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, tras aprobar en la Junta de Gobierno Local la orden de compra-venta del último inmueble de la zona que quedaba pendiente para la recuperación del entorno urbano del parque de Los Pajaritos y que se ha saldado con la ampliación del mismo y de la pista de tráfico.

De esta forma, el Ayuntamiento pagará 238.000 euros a Casas CM por uno de [...]

Nov 16.18

El Campo a través internacional de Soria cumple 25 años, motivo más que suficiente para, por un momento, echar la vista atrás y recordar las alegrías que ha dado la prueba y dejar los sinsabores en la habitación de la nostalgia. Para ello, la Delegación Soriana de Atletismo organiza este sábado a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina una Gala de aniversario, un acto de menos [...]

Nov 16.18

El consejero de Empleo ha visitado a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de Salinas, en Salamanca, que participan junto a otros 69 centros educativos de Castilla y León en la campaña de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral, que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo está impulsando a través de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el [...]

Nov 16.18

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, repasó ayer en Madrid con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, los pasos que se han dado en los últimos meses y las fechas previstas de los siguientes hitos para seguir avanzando en la puesta a punto del nuevo centro penitenciario de Soria con el fin de que esté en funcionamiento en el transcurso de 2019.

El responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP) insistió en que el Gobierno de España no descarta abrir la totalidad de los ocho [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Nov 12.18
Exposiciones Festival de Cortos

Fotos: Concha Ortega

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Ver todas las galerías