cerrar
sábado 21 de septiembre de 2019
Ayuntamiento
Noticias
Sep 20.19

Pablo Milanés calienta y abarrota el Palacio de la Audiencia.

El cantante cubano Pablo Milanés, una de las principales estrellas de este Otoño Musical Soriano desde que el festival hace este tipo de guiños a la música popular, ha llenado hoy a reventar el Palacio de la Audiencia como no podía ser de otro modo.

Milanés ha comenzado su actuación recordando la última vez que estuvo en Soria, hace 18 años, si bien aquella vez fue diferente ya que estuvo en verano, en la Dehesa, en un día de intenso frío.

 

Hoy, en la antesala del penúltimo fin de semana del Otoño Musical, el cubano ha interpretado algunos de sus temas más míticos, cantados desde hace décadas por millones de personas.

Fotos: Concha Ortega

Sep 20.19

La Junta de Gobierno aprueba los convenios para la celebración del Certamen de Cortos y el Rally Fotográfico.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde a la adjudicación del contrato mixto de Servicios Energéticos y mantenimiento con garantía total y de sustitución de instalaciones térmicas ineficientes de los polideportivos del Ayuntamiento de Soria a la mercantil Recursos de la Biomasa, en el precio de 846.123,00 euros, más el 21% de IVA.

Por otro lado, se ha aprobado la certificación nº 7, a favor de la empresa adjudicataria INDESFOR SORIA S.L., por un importe de 51.123,44, IVA incluido correspondiente de la obra Espacio Alameda. También se ha dado luz verde a la número 6, a favor de la empresa adjudicataria U.T.E. NAVES-NIDO VALCORBA, por un importe de 155.992,79€, IVA incluido.

 

Además, se han aprobado dos convenios para la celebración de sendas actividades culturales como son el Certamen Internacional de Cortos y el Rally Fotográfico. De esta forma, se ha acordado el documento de colaboración entre Ayuntamiento y la Asociación Cultural “La Boca, Espacio de Cultura” con una cantidad de 52.500 euros. A este acuerdo se sumará el desarrollado para la celebración del Kino.

Por último, se ha dado el visto bueno también al convenio de colaboración a suscribir entre Ayuntamiento de Soria y la Asociación Fotográfica Mío Cid (AFOMIC) para la celebración del V Rally Fotográfico Ciudad de Soria con el objeto de promocionar la ciudad como destino turístico de fotógrafos y la difusión de la misma en distintos foros en los que habitualmente participan los aficionados a la fotografía y que suponen un perfecto escaparate para los turistas, así como la creación de una base de datos de imágenes de la ciudad que sirvan para la promoción turística de la misma. El Consistorio asumirá la dotación económica de los premios del concurso por un importe total de 1.370 euros.

Sep 20.19

Las obras en la calle Aguirre no podrán realizar el soterramiento de contenedores.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado las obras que se están desarrollando en el entorno del Palacio de los Cóndes de Gómara para mejorar la accesibilidad de la zona a través del «acondicionamiento y peatonalización». Para Martínez se trata de uno de los primeros proyectos importantes de la legislatura en cuanto a desembolso económico se refiere con un presupuesto de 700.000 euros, financiado a través del plan EDUSI de Soria Intramuros.

 

Martínez ha indicado que se está interviniendo en 3.100 metros cuadrados con 500 metros líneales desde la entrada de la Escuela de Artes hasta el comienzo de la plaza de El Carmen. «Esta actuación posibilita ampliación de la zona en tratamiento de arenisca con una banda de rodadura para asemejar el entorno al de una plaza», señala. No obstante, la ubicación de la audiencia provincial conlleva que el proyecto tenga en cuenta algunas medidas especiales de seguridad y la retirada de contenedores.

No obstante, el alcalde ha confirmado que Patrimonio no ha permitido el soterramiento de los contenedores, por lo que el Consistorio busca alternativas. «Desplazaremos los actuales calle abajo y luego realizaremos la recogida de residuos con bolseo», indica, buscando reducir la presencia «poco estética» de los contenedores en zonas «históricas». Se trata, por tanto, de un sistema de recogida similar al de El Collado con pequeños contenedores y horarios delimitados.

El proyecto contempla, por lo tanto, medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una zona 30 pacificada para facilitar esa convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda y en sintonía con el Plan de Movilidad.

Además, incluye las unidades de obra correspondientes a demolición de pavimento existente, cajeado y posterior formación del nuevo firme. También la actuación recoge las mejoras necesarias de la red de abastecimiento de agua potable y la de saneamiento con la colocación de los sumideros según la nueva pavimentación. Se incluye previsión para posibles desvíos en red de teléfonos, red eléctrica y gas natural. Se mantiene la red de alumbrado existente compuesta por puntos de luz clásicos tipo “palacio” si bien se sustituye los equipos y lámparas de VMCC de 250 w por otros equivalentes LED logrando ahorros energéticos superiores al 75%. Se incluye en el proyecto una instalación de leds en balizas situadas en los nuevos alcorques de 3,81 w con alimentación en corriente continua a 24 v. dada la accesibilidad de la instalación.

Respecto al pavimento, se usará piedra de granito utilizado en la zona de circulación de vehículos de Condes de Gómara, Aguirre y Arco Condes de Gómara. Se implementará también piedra arenisca “ojo de perdiz” y caliza de Calatorao del mismo formato en bandas de rodadura con despiece similar al existe en la acera de la fachada del Palacio. El proyecto incluye una senda accesible que comunica la calle Condes de Gómara con la Calle Aguirre. Se incluye una red de riego por pulverizadores con la correspondiente red de tuberías y se instalarán alcorques formados por bordillos de piedra caliza de Calatorao. Respecto al mobiliario urbano, se incluye el proyecto la instalación de jardineras, bancos de tres plazas y asientos individuales y papeleras modelo.

Más inversión en asfaltado

Por otro lado, Carlos Martínez ha recordado que simultáneamente también se está desarrollando la campaña de asfaltado en distintas calles de la ciudad con una inversión de 450.000 metros y actuaciones en 2000 metros cuadrados de calles. En este mismo sentido, ha adelantado que en la Junta de Gobierno se ha acordado dar luz verde al expediente de contratación de la pavimentación lo que supondrá que la próxima semana se pueda realizar la adjudicación con otros 450.000 euros movilizados en distintas calles de la ciudad. El alcalde ha explicado que las calles, como ocurre con las vías, se seleccionarán teniendo en cuenta las peticiones ciudadanas, las de las asociaciones vecinales, Policía Local y servicios técnicos.

Sep 19.19

Clasificaciones, resultados y horarios de la segunda jornada de la Liga Municipal de Fútbol Sala.

Esta segunda jornada se juega íntegramente el domingo 22 de septiembre.

 

Todos los datos

Sep 18.19

Autobús gratuito el fin de semana y actividades infantiles el viernes para celebrar la Semana de la Movilidad.

El Ayuntamiento de Soria marca como una de sus líneas de trabajo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 buscando una ciudad más sostenible, comprometida con el entorno y con la igualdad entre personas y territorios. Dentro de este deseo de situar a las personas en el centro de la acción, se sitúa la mejora de la movilidad urbana con medidas que fomenten el uso responsable del vehículo privado y la promoción de otras formas de desplazamiento, especialmente el transporte público.

Por ello, Soria, como ha explicado la concejal Ana Alegre, se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad con distintas medidas que insisten en la sensibilización. La concejal ha explicado que “al margen de las acciones que llevamos a cabo todo el año siguiendo estas líneas maestras, esta semana tendremos una serie de actos para poner la movilidad en la agenda ciudadana con actividades de calle el viernes en Mariano Granados y servicio gratuito de autobús los días 20, 21 y 22”.

De esta forma, el viernes, de 18.00 a 20.00 horas, se celebrará una gymkana de 18.00 a 20.00 horas para participantes entre 6 y 12 años. Por cuarto año, también se llevará a cabo una carrera de orientación desde las 19.00 horas y hasta las 20.00 horas, en este caso, pensada para las familias. Todos los interesados en estas actividades podrán inscribirse directamente en la plaza Mariano Granados o través del correo de biosfera (correo@biosfera.es).

 

Por otro lado, el servicio de transporte urbano será gratuito viernes, sábado y domingo para seguir promocionando su uso y consolidar las líneas adaptadas a las demandas de los usuarios y que ya en los últimos cuatro meses han experimentado crecimientos que rondan el 20% de viajeros respecto al año pasado y también de los abonos certificando la mayor fidelidad de los usuarios. Dentro de esa consolidación de las líneas, el Consistorio pretende potenciar y aumentar el número de viajeros de la Línea 4, quizás dándole alguna vuelta a su actual recorrido.

La concejal Ana Alegre también ha recordado las últimas mejoras en las marquesinas más funcionales y modernas con sistema de carga USB y la posibilidad de instalación en próximas fechas de sistemas de calefacción en los intercambiadores de Santa María y Ramón y Cajal. Igualmente, ya se ha ubicado una nueva marquesina en San Pedro y se barajan mejoras en otras para hacer más cómoda la espera en los puntos más apartados.

Para acabar, Ana Alegre ha recordado otras medidas que se están llevando a cabo en materia de movilidad como “esas nuevas zonas 30 y peatonales como las recién abiertas en Calixto Pereda o las ahora en ejecución como la de Condes de Gómara”. La concejal también ha señalado el nuevo Plan de Movilidad, del que ya ha informado a los partidos de la oposición, que se puede consultar en la web municipal y que está abierto a propuestas ciudadanas. Se debatirá también en comisión para que la nueva corporación pueda conocer su contenido y enriquecer el documento.

Sep 17.19

Los escolares se acercan a ver los gigantes y cabezudos, que podrán visitarse hasta San Saturio.

Los escolares sorianos han aprovechado este martes su visita al Palacio de la Audiencia para asistir a uno de los actos del Otoño Musical Soriano, y se ha pasado por el Patio de Columnas de Soria para visitar los gigantes y cabezudos, que podrán verse hasta San Saturio de lunes a viernes por la mañana y por la tarde.

Esta exposición pretende dar un último impulso a la creación de la comparsa de gigantes y cabezudos de Soria que ya cuenta con cerca de una veintena de integrantes. Para inscribirse en la comparsa es posible acceder en la misma exposición, situada a pocos metros del mostrador de cultura.

En la muestra se pueden ver las figuras y una breve explicación de las mismas, en una comparsa formada por tres parejas de gigantes y tres parejas de cabezudos, desde las más recientes, Doña Blanca y Don Saturio, pasando por los numantinos Retógenes y Nuane (los primeros en crearse en la nueva comparsa), así como Alfonso VIII y Leonor , acompañados por dos romanos en el caso de los celtíberos, dos musulmanes (Miramamolín y Almanzor) en el caso de los reyes y dos generales franceses (Durán y Napoleón) a Saturio y Blanca.

 

Sep 17.19

Un millar de escolares sorianos disfrutan de la música y la danza gracias al Otoño Musical Soriano.

Más de un millar de escolares han partido esta mañana en la doble sesión de escolares del Otoño Musical Soriano. Los jóvenes se lo han pasado en grande con la danza y la música de la obra ‘El jardín musical’, de la compañía vallisoletana ‘Teloncillo Teatro’.

Previa publicada esta mañana:

‘El jardín musical’ es el título del primer concierto para escolares programado en la presente edición del festival Otoño Musical Soriana. Una propuesta educativa ideada por Teloncillo Teatro, una compañía vallisoletana que lleva más de cinco décadas de actividad teatral y que, en los últimos años, se ha especializado en proyectos educativos, obteniendo el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013.

 

‘El jardín musical’ es una propuesta que aúna música y danza para acercar al público más joven los diferentes instrumentos musicales presentes sobre el escenario a través de las peripecias vividas por tres semillas aventureras que viajan a través de las diferentes estaciones del año.

El Quinteto de vientos Respira y la bailarina Silvia Pérez Báscones serán los encargados de llevar a la escena El jardín musical y acompañar a las tres semillas protagonistas a través de las diferentes estaciones interpretando evocadoras piezas musicales en directo, tales como el Canon de Pachelbel, la Danza macabra de Camille Saint-Saëns o la “Gran puerta de Kiev” de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Las dos sesiones para escolares de El jardín musical serán atendidas por un total de 1084 escolares de tercer curso de Educación Infantil y primer y segundo curso de Educación Primaria de diversos centros de Soria capital.

En la primera sesión, a las 10:00 horas de la mañana, serán 539 alumnos pertenecientes a los centros Trilema, Santa Teresa de Jesús, Las Pedrizas, La Arboleda y Los Doce Linajes quienes llenarán el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia y, en la segunda sesión prevista a las 11:30 horas, será el turno de los 545 alumnos pertenecientes a los centros de Nuestra Señora del Pilar, Infantes de Lara, Fuente del Rey y Numancia.

Sep 16.19

Comienza la Escuela Municipal de Balonmano.

La Escuela Municipal de Balonmano que gestiona el Club Balonmano Soria abre sus puertas de cara al inicio a comienzos de octubre. La Escuela Municipal, que depende del Ayuntamiento y forma parte de las actividades de la Campaña Deportiva Municipal, está dirigida a niños de seis años en adelante.

La actividad dentro de la Escuela Municipal de Balonmano combina actividades de iniciación a este deporte combinado con juegos que tienen como objetivo fomentar el desarrollo y la coordinación de los más pequeños. Las clases, dos horas a la semana en la que los participantes tienen su ropa deportiva de la Escuela, tienen lugar en el Pabellón del San Andrés y son impartidas por jugadores del Club Balonmano Soria. Los interesados pueden inscribirse o tener más información llamando al 626995347 o bien escribiendo al correo electrónico clubbalonmanosoria@gmail.com.

 


La temporada pasada el Club Balonmano Soria gestionó el desarrollo deportivo de más de 100 jóvenes de diferentes edades que forman parte de algunos de sus equipos de cantera o la Escuela Deportiva Municipal. El aspecto dinámico y participativo del balonmano favorece el compañerismo y el desarrollo de los más pequeños en un ambiente familiar. En este sentido, el Club Balonmano Soria está realizando visitas a diversos colegios de la capital para explicar a profesores, padres y alumnos la dinámica de trabajo en su deporte animándoles a participar en el mismo.

Paralelamente a esta actividad, el Club Balonmano Soria mantiene su campaña de puertas abierta con el objetivo de captar jugadores para sus categorías inferiores para la temporada 2019-2020. Durante todo el mes de septiembre el club amarillo realiza estas jornadas en el Polideportivo San Andrés para las categorías infantil (nacidos en 2006 y 2007), cadete (nacidos en 2004-2005) y juvenil (nacidos en 2001, 2002 y 2003). Los interesados pueden tener más información en el correo antxonbalonmano@gmail.com o bien en el número 687872084. El Club Balonmano Soria, entidad que hace una apuesta clara por el deporte base combinando formación, participación y entretenimiento.

Sep 15.19

El Maratón Musical llena la ciudad de arte y artistas.

Un total de diez escenarios van a acoger 11 representaciones, 18 grupos y más de 200 músicos en el Maratón Musical Soriano, si bien algunos de esos escenarios han terminado cambiándose por la lluvia que tan fuerte ha caído este mediodía.

Esta iniciativa del Otoño Musical Soriano, cada vez más asentada y atractiva para las agrupaciones musicales de la ciudad y la provincia, cuenta sobre todo con el respaldo del público, que acude en muy buen número a las diferentes representaciones.

 

Esta tarde hay varias actuaciones más, la última de ellas desde las 20.45 en el Palacio de la Audiencia, tras la cual se conocerán los nombres de los ganadores de este año.

Sep 15.19

El Maratón del Otoño llena este domingo Soria de música, música y más música.

Hoy llega uno de los días más especiales del Otoño Musical Soriano: el Maratón Musical. Un total de 18 grupos y 240 músicos llenarán de arte numerosos espacios de la ciudad, con premio para aquellas personas que acudan a al menos nueve de las once actuaciones previstas por toda Soria.

PROGRAMA COMPLETO

09.45. Iglesia San Juan de Rabanera

Ensemble Contrafactum

Dúo de flauta y clarinete

10.45. Casino Amistad Numancia

Coro de Clarinetes del Conjunto Odón Alonso

Dúo de Trompa y Piano

Castañuelas de Concierto

11.45. Aula Magna Tirso de Molina

Coral de Soria y Voces Blancas de La Coral de Soria

12.45. Pista Espacio Alameda

Wind Mill Mix

Cachopos Funky Trío

13.45. Mariano Granados.

Oscyl. Proyecto Ibérico Orquestal

Charanga El Ruedas

16.30. Ermita de Nuestra Señora de La Soledad

Conjunto Foné

17.15. Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Guitarra Clásica

Cuarteto Bocapè y Percusión.

18.15. Iglesia de La Mayor

Coral Comarca de Pinares

19.00. CC. Palacio de la Audiencia.

Piano Dúo Bihotz

Dúo Lírico

20.00. Iglesia del Espino

Capilla Clásica de Soria y grupo

20.45. Palacio de la Audiencia.

Oscyl. Proyecto Ibérico.

Resultado II Concurso Maratón Musical Soriano

Sep 13.19

El Ayuntamiento volverá a apostar por la iluminación navideña con un desembolso de 325.000 euros en dos años.

El Ayuntamiento volverá a apostar por la iluminación navideña con un desembolso de 325.000 euros en dos años tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno municipal de la lista de clasificación de la iluminación de Navidad.

El alcalde ha destacado la buena acogida de las modificaciones realizadas el curso pasado, por lo que en esta ocasión aumentarán los entornos de actuación por parte de la empresa Iluminaciones Ximénez, la misma que realizó los trabajos el año pasado. En esta ocasión se amplían las calles, actuando en zonas como calle Real, Zapatería, el Mercado, calle Aduana, San Clemente, San Juan, calle Mesta, Campo, Avenida de Navarra y otras arterías comerciales. También se iluminarán los pinos naturales de la Dehesa y el Espolón y habrá bola gigante con imágenes en 3D.

Por otra parte se han aprobado ayudas a dos clubes deportivos. 6.000 euros para el Balonmano Soria y 3000 euros para el Sporting con dos incentivos, con 2500 euros si se clasifica para la fase de ascenso a Superliga 2 y 500 euros más si logra el ascenso. El CD San José femenino tendrá 18.000 euros.

 

Se han aprobado ayudas de rehabilitación en el área del Casco Viejo, con ayudas en la calle Aguirre, San Martín de la Cuesta y San Lorenzo y Fuente Cabrejas, con un total de 90.000 euros para seis ayudas.

En cuanto a la prórroga de los seguros de los vehículos municipales, ascenderá a 24.000 euros.

Otro de los puntos aprobados ha sido la aprobación de las cláusulas administrativas para la explotación y gestión el Centro de Educación Infantil Rosa León, con vistas a ponerse en marcha el siguiente curso en septiembre, después de dos prórrogas. La aportación municipal es de tres años más dos posibles de prórrogas con aportación municipal de 50.000 euros en los tres años, para cubrir gastos de luz, agua y calefacción entre otros gastos de mantenimiento. Los alumnos pagan 250 euros al mes y la apertura básico del centro debe ser de 9 a 16 horas.

Por último, se destinarán 19.000 euros para la dinamización del comercio, con acciones como ‘Puercoterapia’ o el ‘Black Friday’.

Sep 12.19

El Pleno aprueba ayudas por 142.000 euros para cuatro proyectos de cooperación en Togo, El Salvador, Bolivia y Kirguistán.

El Pleno ha dictaminado por unanimidad esta mañana la resolución de las ayudas de cooperación que permitirán que cuatro ONGs pongan en marcha proyectos en Cochabamba (Bolivia), Tofo, Kirguistán y El Salvador vinculados a salud, el acceso al agua y la reducción de la mortalidad promoviendo proyectos que movilizan un montante de más de 480.000 euros.

La aportación municipal será de 142.000 euros y la selección de los mismos se realiza por una Comisión Técnica Mixta integrada por tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación y tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, asistidos por personal de una consultora, contratada al efecto, que valora los proyectos presentados a las respectivas convocatorias a fin de conseguir una adecuada coordinación y una más eficiente selección de los proyectos subvencionados. Todas las entidades, a petición del propio Consejo de Cooperación, deben tener sede en Soria y deben, además, realizar acciones de educación al desarrollo en la propia ciudad para conseguir esa implicación ciudadana en estos proyectos.

Las cuatro ONGs que han obtenido ayuda municipal han sido Manos Unidas, Tierras
Sin Males, Cruz Roja y Amycos.

 

AYUDAS PARA PROYECTOS DE DESARROLLO con una dotación presupuestaria de 142.000,00 €, se propone por orden de prioridad y en la cuantía que se indica, la concesión de las siguientes subvenciones:

1.- ONG SOLICITANTE: AMYCOS
NOMBRE DEL PROYECTO: Mejora de la calidad de vida de la comunidad
indígena de Parte Libre, en el municipio Morochata, Departamento de
Cochabamba (Bolivia), a través del alcance de los DDHH al Agua y a la
Alimentación.
COSTE TOTAL: 191.821,06 €
CUANTÍA PROPUESTA: 50.962,97 €

2.- ONG SOLICITANTE: MANOS UNIDAS
NOMBRE DEL PROYECTO: Acceso al agua potable, al saneamiento y la
seguridad alimentaria en la Región de las Sabanas. Togo.
COSTE TOTAL: 178.945,07 €
CUANTÍA PROPUESTA: 40.000,00 €

3- ONG SOLICITANTE: TIERRAS SIN MALES
NOMBRE DEL PROYECTO: Promoviendo el derecho al agua potable en
Comunidad San Cristóbal, municipio de Jutiapa. El Salvador.
COSTE TOTAL: 63.998,00 €
CUANTÍA PROPUESTA: 45.002,00 €

4.- ONG SOLICITANTE: CRUZ ROJA
NOMBRE DEL PROYECTO: Reducida la morbilidad y mortalidad por
tuberculosis de la población en la región de Issyk-Kull. Kirguistán.
COSTE TOTAL: 56.000,00 €
CUANTÍA PROPUESTA: 6.035,03 € por limitación presupuestaria.
PROPUESTA TOTAL DE SUBVENCIÓN: 142.000,00 €

Sep 12.19

El Pleno aprueba la cuenta general con un resultado presupuestario positivo de 5,1 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado los detalles de la cuenta general de la que hoy se ha dado cuenta en el Pleno ordinario de septiembre que confirma “una situación económica positiva con capacidad para seguir manteniendo el alto volumen inversor y continuar mejorando la calidad de vida de la ciudadanía reforzando pilares como la cultura, el deporte, el turismo, como recurso económico, y de forma especial la protección social”.

A finales del año 2017, tal y como se desprendía de la liquidación anterior, el endeudamiento se situaba en el 64,26 %, claramente por debajo del límite establecido del 75% de los ingresos corrientes liquidados. El porcentaje de endeudamiento del 58,79% que resulta de la presente liquidación se ha reducido con respecto al del ejercicio anterior (64,26%). Incluyendo toda la deuda municipal, financiera más Planes de Reindustrialización y Plan Avanza, el porcentaje de endeudamiento se eleva al 66,74 %.

Resultado Presupuestario.-
Cerrado y liquidado el presupuesto a fecha 31 de diciembre de 2018, se han obtenido los siguientes resultados:

– DERECHOS RECONOCIDOS NETOS 43.838.463,79 €
– OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS 38.659.896,33 €

 

En relación con los ingresos, el porcentaje de ejecución es del 79,95 % sobre el presupuesto inicial, y prácticamente total, si descontamos el capítulo VII, al haberse reducido sustancialmente los ingresos previstos por transferencias de capital. Este nivel de ejecución presupuestaria puede considerarse muy satisfactorio, y es similar al de ejercicios anteriores.

En relación con los gastos, el porcentaje de ejecución es del 60,68 %, sobre el presupuesto definitivo; teniendo en cuenta los créditos comprometidos por importe de 5.412.242,95 €, la ejecución total sería del 69,17 %, similar a la del ejercicio anterior; y, teniendo en cuenta el crédito autorizado por importe de 3.699.577,08 €, la ejecución sería del 74,98 €. De los estados demostrativos de la liquidación se desprende un resultado presupuestario positivo de 5.178.567,46 €.

En todo caso, este nivel de ejecución es debido a que presupuestariamente se siguen manteniendo las previsiones de ingresos por transferencias de capital, al no renunciar el Ayuntamiento a las inversiones comprometidas por otras administraciones públicas y que se encuentran paralizadas desde que comenzó la crisis económica.

De los estados demostrativos de la liquidación se desprende un resultado presupuestario positivo de 5.178.567,46 €. El remanente de tesorería arroja un resultado positivo de 23.540.130,37 €, dicho remanente es claramente superior al del ejercicio anterior, recogiendo también partidas como la subvención del Plan Soria, a la liquidación de los tributos del Hospital de Santa Bárbara y a la refinanciación de la deuda.

El ahorro neto del ejercicio es positivo en la cantidad de 6.423.128,95 €, por lo que no se encuentra afectada la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento y no sería necesario ningún plan de saneamiento.

La liquidación del ejercicio 2018, por lo tanto, cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Desde el punto de vista no financiero el superávit como diferencia entre ingresos y gastos es de 5.794.493,55 euros, y una vez efectuados los diferentes ajustes contenidos en las normas remitidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el superávit ajustado es de 3.039.714,29 euros.

Sep 11.19

El Ayuntamiento de Soria realiza la convocatoria de la comisión local de los Juegos Escolares.

El Ayuntamiento de Soria realiza la convocatoria de la comisión local de los Juegos Escolares para el martes 24 de septiembre a las 13.00 horas en el Consistorio.

 

Sep 11.19

Una recreación histórica recuerda este fin de semana los 900 años de la fundación de Soria por Alfonso I El Batallador.

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, acompañada del secretario de la Asociación de Recreación Histórica, Oria Dauria, Rodrígo Hernández, ha presentado esta mañana una nueva cita con el pasado de la ciudad para este fin de semana enmarcada dentro del 900 aniversario de la fundación de la capital.

La concejal ha explicado que se colabora con esta asociación desde el año 2016 insistiendo en la calidad de sus iniciativas en las que prima el absoluto rigor histórico con eventos vinculados a los Comuneros coincidiendo con la celebración del día de la Comunidad, peo también con recreaciones específicas de distintos episodios locales como la del Rey Niño, el Campo de la Verdad o la que se podrá disfrutar este fin de semana con Alfonso El Batallador como eje protagonista. Yolanda Santos ha agradecido esta colaboración ya que “presentan actividades con mucho potencial turístico, pero también para la propia ciudadanía por su vertiente pedagógica, cultural y de ocio”, poniendo en valor, además, “esta renovación de contenidos para potenciar su atractivo”. El convenio está dotado con 9000 euros e incluye las distintas actividades programadas durante el año.

Rodrigo Hernández, por su parte, ha detallado algunos de los puntos destacados del programa y ha explicado que “nuestro grupo quería realizar un pequeño homenaje a la fundación de la ciudad que nos ha llevado un poco más de tiempo su preparación al ahondar en una parte nueva con ese mundo musulmán que nos ha hecho tener que documentarnos más de la mano de expertos y de otros grupos de recreación”. Las actividades se llevarán a cabo en el lavadero de lanas el sábado 14 con la apertura del campamento y el montaje del arma de asedio de la época con talleres sobre la vida del siglo XII también de cuero, vestimenta, de cota de malla… Se realizará una leva de campesino para mostrar cómo se combatía en la época. También se recreará una escaramuza emulando las batallas del momento que eran muy rápidas y con pocos efectivos entre aragoneses y musulmanes. Posteriormente, se oficiará un funeral.

 

El día 15 se abrirá el campamento desde las 10.00 y a las 12.00 comenzará el desfile de la comitiva con el rey hasta la Plaza Mayor donde se realizará un pequeño acto sobre la fundación de la ciudad emulando la época y se llevará a cabo un nuevo desfile hasta la Plaza del Olivo. En total, participarán cerca de 70 personas

PROGRAMA
Campamento del siglo XII en el LAVADERO DE LANAS JUNTO AL DUERO
14 de septiembre
10.00-14.00
Apertura del campamento desde las 11.00 y talleres sobre la vida en el siglo XII
18.00
Escaramuza entre tropas musulmanas y aragonesas en los jardines de la zona de San Prudencio.
19.30
Funeral de un noble aragonés. Se partirá del lavadero de lanas para acabar en las ruinas de San Nicolás.

15 de septiembre
12.00 horas. Fundación de la ciudad de Soria. La comitiva partirá desde el lavadero de lanas hasta la Plaza Mayor donde se leerá un edicto. Posteriormente, se desfilará hasta la Plaza de San Esteban.

Sep 11.19

Este fin de semana comienza la Liga Municipal de Fútbol Sala con estos horarios.

Este fin de semana comienza la Liga Municipal de Fútbol Sala con estos horarios. Aquellos equipos que no han rellenado la hoja de inscripción, deben rellenarlo antes del viernes.

 

La próxima jornada se disputa el domingo 22 de septiembre (el sábado hay un campeonato de baloncesto de San Saturio)

Horarios

Sep 10.19

El Ayuntamiento anuncia la apertura de preinscripciones para las Aulas de la Tercera Edad y para La Peonza.

El Ayuntamiento de Soria anuncia la apertura de preinscripciones para las Aulas de la Tercera Edad y para La Peonza que se realizarán en este mes de septiembre.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha explicado que en el Espacio de La Peonza, con la llegada de la vuelta al cole, comienzan las actividades en el centro para facilitar la conciliación laboral. El plazo de preinscripción para los talleres cuatrimestrales se realizará del 16 al 23 de septiembre. El pago se realiza al comenzar el cuatrimestre. La inscripción se realiza por la web lapeonza.soria.es o en el centro situado en García Solier.

El precio de las actividades es de 25 euros, menos en cocina, que asciende a 75 euros por la compra de ingredientes. El primer cuatrimestre es de octubre a enero y el segundo de febrero a mayo. Se cubrirán las plazas, y en el caso de que haya mucha demanda, se sortearán las plazas y se confeccionará una lista de espera. El cartel de actividades será muy variado, con vertiente lúdica y formativa: Arte con estilo, diverciencia, juegos de mesa, cocina (que este año tendrá perspectiva intergeneracional)… El Ayuntamiento destinará 50.000 euros para este proyecto que cuenta con una buena valoración por parte de los usuarios.

En el caso de Las Aulas de la Tercera Edad se inaugurarán oficialmente el 7 de octubre. El plazo de matrícula es del 23 de septiembre al 4 de octubre y se puede realizar en aulas.soria.es o bien desde el 30 de septiembre al 4 de octubre de 9 a 14 horas matrícula presencial en el Centro de la Presentación. Los talleres tienen un precio de 25 euros y hay actividades tan variadas como yoga, taichí, gimnasia de mantenimiento o pilates, pintura, cerámica, decoración o inglés para viajeros, ejercicios de memoria, cocina para hombres, manejo de tablet, ordenadores y teléfonos móviles, entre otras.  Además hay actividades libres como jornadas de seguridad vial. El 7 de octubre se realizará el sorteo, a partir de este día se procederá a recoger la matrícula en el centro y abonar el pago antes del inicio de las clases. El Ayuntamiento destina 95.000 euros a estas actividades.

 

AULA DE TERCERA EDAD -AYUNTAMIENTO DE SORIA-
El Aula de Tercera Edad se configura como un espacio de intervención socio-educativo, destinado a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre, que favorezcan su desarrollo personal y social y puedan prevenir situaciones de riesgo de aislamiento, procurando un espacio de envejecimiento activo y participativo en el marco de la ciudad de Soria en el marco de Ciudades amigas de las Personas Mayores promovido por la OMS.

1. Destinatarios y destinatarias
Serán beneficiarios/as del servicio de Aulas de Tercera Edad las personas empadronadas en Soria o pedanías y las residentes en el municipio, jubiladas y mayores de 65 años o mayores de 60 en situación de prejubilación.
2.- Lugar de impartición y talleres
Las actividades del Aula de Tercera Edad se prestan en las dependencias del Centro Municipal Polivalente de Servicios Sociales “LA PRESENTACIÓN”. Plaza de Bernardo Robles, 9 Soria.
Tfno: 975 231 903/ 975 233 476

PLAZAS Y ACTIVIDADES 2018/2019
ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
• TAICHI: 120 PLAZAS ( 6 GRUPOS)
• YOGA: 80 PLAZAS (4 GRUPOS)
• G. MANTENIMIENTO: 60 PLAZAS (3 GRUPOS)
• PILATES: 60 PLAZAS (3 GRUPOS)
ACTIVIDADES CULTURALES:
• PINTURA: 150 PLAZAS (6 GRUPOS)
• CERÁMICA: 20 PLAZAS (1 GRUPO)
• ARTESANIA: 15 PLAZAS (1 GRUPO)
• RESTAURACIÓN: 30 PLAZAS (2 GRUPOS)
• INGLES PARA VIAJEROS: 50 PLAZAS (2 GRUPOS)
ACTIVIDADES DE DESARROLLO PERSONAL:
• DESARROLLO PERSONAL (MEMORIA, GIMNASIA MENTAL, RISOTERAPIA): 150 PLAZAS (6 GRUPOS)
ACTIVIDADES DE INTEGRACION SOCIAL:
• NUEVAS TECNOLOGÍAS: 220 PLAZAS (2 GRUPOS INICIACION, 6 INTERNET, 3 FOTO DIGITAL).
• COCINA Y LABORES DOMESTICAS PARA HOMBRES: 50 PLAZAS (2 GRUPOS).
• MANEJO DE MOVIL, TABLET: 80 PLAZAS (4 GRUPOS, FUNCIONARAN DE FORMA CUATRIMESTRAL).
OTRAS ACTIVIDADES:
• JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL Y DE CONSUMO: LIBRE
• JORNADAS PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL HOGAR: LIBRE
• MUSICA: LIBRE
• TEATRO: LIBRE
• FIESTAS: LIBRE
• EXCURSIONES: HASTA CUBRIR AUTOBUS
• VISITAS CULTURALES: LIBRE
• CHARLAS Y CONFERENCIAS: LIBRE
3.- Plazo de preinscripción y matricula:
Del 23 de septiembre al 4 de octubre por internet: http://aulas.soria.es
.Identificador: nº tarjeta ciudadana
.Contraseña: fecha de nacimiento (separada por barras ej. 01/01/2019)
Del 30 de septiembre al 4 de octubre de 9 a 14 horas matrícula presencial en el Centro de la Presentación.
El 7 de octubre se realizará el sorteo, a partir de este día se procederá a recoger la matrícula en el centro y abonar el pago antes del inicio de las clases.
3.1. Precio de la matrícula:
 La matrícula del curso es de 25 € para todos los alumnos y alumnas inscritos.
 Cada uno de los talleres tiene un precio de 25 € por curso (excepto el teatro y el coro que son gratuitos).
 Cada alumno podrá matricularse como máximo en dos actividades (sólo una deportiva, sólo una de NNTT).
19 horas, Palacio de la Audiencia.
3.3. Inicio actividad:
14 de octubre de 2019

HORARIO CURSO 2019/2020

HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
MAÑANA
10 a 11  YOGA 1
TAICHI 1
INICIACION 1
COCINA 1 PILATES 1
TAICHI 2
INTERNET 5
COCINA 2
YOGA 1
TAICHI 1
INICIACION 1 PILATES 1
TAICHI 2
INTERNET 5

11 a 12  PINTURA 1
TAICHI 3
INTERNET 1
COCINA 1
MEMORIA 2
COCINA 2
PINTURA 2
PILATES 2
RESTAURACIÓN 1
INICIACION 2
TAICHI 5
INGLÉS PARA VIAJEROS INICIACIÓN (de 11 a 12,30) PINTURA 1
TAICHI 3
INTERNET 1
MEMORIA 2
INGLÉS PARA VIAJEROS MEDIO (de 11 a 12,30) PINTURA 2
PILATES 2 RESTAURACIÓN 1

INICIACION 2
TAICHI 5

12 a 13  YOGA 2
TAICHI 4
INTERNET 2
YOGA 3
GIMNASIA 1
MEMORIA 1
RESTAURACIÓN 2
MÓVIL 1 (de octubre a enero)
MÓVIL 3 (de febrero a mayo) YOGA 2
TAICHI 4
INTERNET 2
YOGA 3
GIMNASIA 1
MEMORIA 1
RESTAURACIÓN 2
MÓVIL 1 (de octubre a enero)
MÓVIL 3 (de febrero a mayo)

13 a 14  GIMNASIA 2
INTERNET 3
FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 GIMNASIA 2
INTERNET 3 FOTOGRAFÍA DIGITAL 1
TARDE
17 a 18 PINTURA 3
PILATES 3
MEMORIA 3
MÓVIL 2 (de octubre a enero)
MÓVIL 4 (de febrero a mayo)
CERÁMICA PINTURA 4 INICIACIÓN
TAICHI 6
MEMORIA 5
FOTOGRAFÍA DIGITAL 3
PINTURA 3
PILATES 3
MEMORIA 3
MÓVIL 2 (de octubre a enero)
MÓVIL 4 (de febrero a mayo)
CERÁMICA PINTURA 4 INICIACIÓN
TAICHI 6
MEMORIA 5
FOTOGRAFÍA DIGITAL 3

18 a 19  PINTURA 5
ARTESANÍA
GIMNASIA 3
MEMORIA 4
INTERNET 4
MÚSICA PINTURA 6
MEMORIA 6
INTERNET 6
TEATRO PINTURA 5
ARTESANÍA
GIMNASIA 3
MEMORIA 4
INTERNET 4
MÚSICA PINTURA 6
MEMORIA 6
INTERNET 6
TEATRO
19 a 20  MÚSICA
FOTOGRAFÍA DIGITAL 2 TEATRO
YOGA 4
MÚSICA
FOTOGRAFÍA DIGITAL 2 TEATRO
YOGA 4

.

Sep 10.19

Los gigantes y cabezudos se exponen en el Patio de Columnas del Ayuntamiento hasta San Saturio.

Los gigantes y cabezudos se exponen en el Patio de Columnas del Ayuntamiento hasta San Saturio, tanto por la mañana como por la tarde, de lunes a viernes para que los sorianos se sigan familiarizando con las figuras que se han ido renovando desde 2016. Además, esta muestra pretende dar un último impulso a la creación de la comparsa de gigantes y cabezudos de Soria que ya cuenta con cerca de una veintena de integrantes.

Para la concejal Ana Alegre, se trata de lograr una mayor «participación ciudadana» en una ciudad en la que «hay cultura» de gigantes y cabezudos. En esta muestra no se expone ninguna incorporación nueva de figuras, si bien Alegre abre la posibilidad a incorporar figuras de caballos que renueven a las antiguas e incluso añadir algunas figuras renovadas de cabezudos emblemáticos de la ciudad como los tres cerditos.

Desde la Asociación, Sergio de Miguel ha querido invitar a participar en la comparsa a todos los sorianos que compartan esta afición. «Estamos encantados de poner nuestro granito de arena a esta tradición que consideramos que es muy soriana», señala, agradeciendo el trabajo del Ayuntamiento y de Numanguerrix en la renovación de los gigantes y cabezudos.

 

Por su parte, Manuel Izquierdo, ha explicado que en la muestra se podrán ver las figuras y una breve explicación de las mismas, en una comparsa formada por tres parejas de gigantes y tres parejas de cabezudos, desde las más recientes, Doña Blanca y Don Saturio, pasando por los numantinos Retógenes y Nuane (los primeros en crearse en la nueva comparsa), así como Alfonso VIII y Leonor (perfectamente recuperada de la caída del año pasado en San Saturio), acompañados por dos romanos en el caso de los celtíberos, dos musulmanes (Miramamolín y Almanzor) en el caso de los reyes y dos generales franceses (Durán y Napoleón) a Saturio y Blanca.

Vista del patio de columnas

Para inscribirse en la comparsa, que ya está integrada por cerca de 20 personas, es posible acceder en la misma exposición, situada a pocos metros del mostrador de cultura. «Cuantas más personas mejor para turnarnos, ya que se sale en horario laboral», apunta De Miguel.

 

 

Sep 10.19

El Trío Rodin actúa el martes 10 de septiembre en el Aula Magna Tirso de Molina.

Como es habitual desde 2015, los conciertos de los martes trasladan el Festival Otoño Musical Soriano al Aula Magna “Tirso de Molina”. El martes 10 de septiembre acogerá el concierto del Trío Rodin, ganador de los Circuitos Festclásica 2019 en la categoría de música de cámara.

El Trío Rodin es uno de los grupos jóvenes con más proyección en el panorama musical camerístico que nació en 2011 en la ciudad de Utrecht. Aclamados por la crítica por su fuerza expresiva y sus interpretaciones comunicativas, el Trío Rodin ha sido galardonado con el primer premio en el XI Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra (Terrassa, España) y en el Storioni Festival Prijs celebrado en Hertogenbosch (Holanda).

 

El Trío Rodin ha sido asimismo galardonado con la Medalla de Oro de los prestigiosos Global Music Awards de Estados Unidos por su debut discográfico con el sello italiano OnClassical: Enrique Granados: Chamber music with piano, lanzado al mercado en 2016 y registrando obras inéditas y primeras grabaciones mundiales. Este trabajo discográfico también ha sido seleccionado por Naxos como uno de los discos más atractivos y ha sido nominado a los XIX Premios Enderrock como mejor disco de Música Clásica. Entre los próximos compromisos del Trío Rodin se encuentran varios conciertos en España con un programa íntegramente catalán que recupera obras olvidadas de Serra, Malats, Granados o Pahissa (Sociedad Filarmónica de Pontevedra y Ateneu Barcelonés) y una gira por Irlanda y varias ciudades holandesas.

El Trío Rodin presenta en el Festival Otoño Musical Soriano su programa “Nostalgia”. Bajo las premisas de que el arte es, ante todo, un medio de expresión y que cada obra esconde una historia, el deseo de expresar una emoción, idea o sentimiento, el Trío Rodin propone un programa en el que el sentimiento de “nostalgia” actúa como hilo conductor, pero visto desde un prisma muy diferente por cada uno de los compositores elegidos. El programa se inicia con un Allegro en Re menor que Mozart dejó incompleto a su muerte y que su esposa Constanza compiló junto con otros movimientos incompletos en el Trío K 442. Continúa con el Mozart-Adagio del compositor estonio Arvo Pärt y que está dedicado a su amigo el violinista y gran intérprete de Mozart Oleg Kagan. La primera parte se cierra con el Trío con piano de Joaquín Malats, dedicado a Saint-Saëns y nostálgico de los buenos momentos del París de su juventud antes de concluir el concierto con el Trío en Sol menor de Antonín Dvořák, vivo reflejo del dolor y compuesto a penas cuatro meses después de la muerte de su hija Josefa.

El concierto del Trío Rodin tendrá lugar el martes 10 de septiembre a las 20:30 horas en el Aula Magna “Tirso de Molina”.

Programa:

Martes, 10 de septiembre, 20:30 h
Aula Magna “Tirso de Molina”

TRIO RODIN

Carles Puig, violín
Esther García, violonchelo
Jorge Mengotti, piano

I.

Wolgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Allegro, de Trío con piano en Re menor, K 442

Arvo Pärt (1935)
Mozart-Adagio

Joaquín Malats (1872-1912)
Trío en Si bemol mayor

Allegro
Andante
Vivace

II.

Antonín Dvořák (1841-1904)
Trío nº 2 en Sol menor, Op. 26

Allegro moderato
Largo
Scherzo: Presto – Trio: Poco meno mosso
Finale: Allegro non tanto

Sep 08.19

Encuentro para mejorar la convivencia canina y para concienciar a los propietarios de mascotas.

El Ayuntamiento de Soria organizó ayer una ruta canina y un concurso de habilidad en la zona de la U-25. El objetivo del encuentro era concienciar a los propietarios de mascotas sobre la responsabilidad de tener una, así como ayudar a mejorar la convivencia canina en la ciudad.

Sep 08.19

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria, protagonista de nuevo en el Otoño Musical Soriano.

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria cumple con su cita obligada con el Festival Otoño Musical Soriano en la mañana del próximo domingo 8 de septiembre. La JOSS, fundada en 2003 por un grupo de padres y madres de alumnos del Conservatorio “Oreste Camarca” de Soria, se ha consolidado como una privilegiada plataforma para desarrollar el talento de los jóvenes músicos sorianos. Desde su creación, la JOSS a realizado más de un centenar de conciertos en Soria y provincia y en importantes auditorios de la geografía española, como la Sala Mozart de Zaragoza, el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Valencia además de una gira de conciertos por Francia y haber actuado en Luxemburgo y en la Sede del Parlamento en Bruselas.

Para su participación en esta XXVII edición del festival, su director titular, Borja Quintas, ha elegido un programa que comenzará con el movimiento sinfónico Blumine de Gustav Mahler y concluirá con las Variaciones Enigma de Edward Elgar. La primera parte del concierto concluirá con la interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta de Antonín Dvořák interpretado por el joven chelista ruso Alexander Ramm.

 

Ramm obtuvo la Medalla de plata en el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú y, hasta el momento, es el único intérprete ruso finalista y galardonado en el Concurso Internacional del Violonchelo Paulo de Helsinki en 2013. Ramm se graduó en 2012 en el Conservatorio de Moscú y más adelante estudió en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín. Ramm está involucrado en los proyectos de la Casa de la Música de San Petersburgo y participa regularmente en el Festival de Pascua de Moscú, fundado por Valery Gergiev. Sus compromisos internacionales le han llevado a gran parte de las capitales europeas, Rusia, Suráfrica y Japón y entre sus últimas apariciones destacan sus conciertos en la Philharmonie de París, su debut en el Cadogan Hall con Gergiev y la interpretación del Concierto para violonchelo nº 2 de Shostakóvich junto a Mijaíl Yurovsky en Belgrado.

Borja Quintas se encuentra al frente de la formación soriana desde 2012. Formado en Moscú y Madrid, Quintas es, además, director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ y de la Orquesta Ciudad de Navarra. Entre 2012 y 2015 fue director artístico del Coro de niños de la Comunidad de Madrid y compagina su actividad concertística, con presencia en Europa, el Medio Oriente y Asia, con la actividad docente como catedrático de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior Katarina Gurska. Sus compromisos recientes incluyen conciertos con las orquestas sinfónicas de Tiblisi y Extremadura, el estreno de la cantata Alegrías de Antón García Abril en la Sala Bolshoi de Moscú y la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con motivo de su 85 Aniversario y la grabación para una instalación de la Bienale de Venecia 2019.

El concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria tendrá lugar en el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia a las 12:30 horas del domingo 8 de septiembre.

Programa:

Domingo, 8 de septiembre; 12:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA

Alexander Ramm, violonchelo

Borja Quintas, director

  1.  

Gustav Mahler (1860-1911)

Blumine, movimiento sinfónico

Antonín Dvořák (1841-1904)

Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op. 104

            Allegro

            Adagio, ma non troppo

            Finale: Allegro moderato

  1.  

Edward Elgar (1857-1934)

Variaciones sobre un tema original para orquesta, Op. 36 “Enigma”

Tema. Andante

Variación I. L’istesso tempo “C.A.E.”

Variación II. Allegro “H.D.S-P.”

Variación III. Allegretto “R.B.T.”

Variación IV. Allegro di molto “W.M.B.”

Variación V. Moderato “R.P.A.”

Variación VI. Andantino “Ysobel”

Variación VII. Presto “Troyte”

Variación VIII. Allegretto “W.N.”

Variación IX. Adagio “Nimrod”

Variación X. Intermezzo: Allegretto “Dorabella”

Variación XI. Allegro di molto “G.R.S.”

Variación XII. Andante “B.G.N.”

Variación XIII. Romanza: Moderato “* * *”

Variación XIV. Finale: Allegro “E.D.U.”

Sep 07.19

El Orfeón Donostiarra repite esta tarde con la Sinfónica de la Rioja y la dirección de Sainz Alfaro.

Tras la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la jornada inaugural del festival, el Orfeón Donostiarra regresa a las tablas del Palacio de la Audiencia para ofrecer al público soriano una gala de coros de ópera y zarzuela. La cita tendrá lugar en la tarde del sábado 7 de septiembre a las 20:30 horas. La formación donostiarra estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Rioja y serán dirigidos por José Antonio Sainz Alfaro.

Sainz Alfaro es director titular del Orfeón Donostiarra desde 1987 y responsable de la expansión internacional de la formación coral y de la constante ampliación de su repertorio, incluyendo obras tan relevantes como las Vísperas de Rachmaninov, Oedipus Rex de Stravinski o El sueño de Geronte de Elgar. Su interés por la dirección orquestal le ha llevado, asimismo, a dirigir orquestas como la Sinfónica de RTVE o la orquesta de la Ópera de Sofía y a consolidar en el repertorio del Orfeón más de un centenar de obras del repertorio sinfónico-coral. El Orfeón Donostiarra cuenta además en su repertorio con más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y un gran número de obras de folklore y polifonía. Este repertorio lo presenta al público en sus más de treinta y cinco conciertos de media anuales, lo que le ha convertido en la agrupación amateur con dedicación profesional más importante de España. Desde su fundación en 1897 ha recibido numerosos galardones. Entre ellos, la Medalla de Oro de la Quincena Musical de San Sebastián y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 

Fundada en 1991, la Orquesta Sinfónica de La Rioja lleva a cabo desde 2016 un proyecto renovado que le permite abordar proyectos de excelencia artística desde su sede, el Auditorio Riojaforum de Logroño, y con presencia en diferentes países europeos como Italia, Alemania, Francia y salas del territorio nacional como la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Museo Würth La Rioja, Museo Thysen-Bornemisza (Madrid), Teatro Palacio de la Audiencia (Soria) y Auditorio del Santuario de Javier (Navarra) entre otros. Sus próximos compromisos incluyen el Auditorio Baluarte de Pamplona junto a la Federación de Coros de Navarra, las conmemoraciones del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de la Calzada y diversos conciertos junto al Orfeón Donostiarra.

El repertorio elegido por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de La Rioja incluirá algunos de los coros de ópera más importantes de finales del siglo XIX, como el “Coro de gitanos” de Il Trovatore de Verdi o la “Marcha de los toreadores” de la Carmen de Bizet, y algunos de los mejores números de zarzuela, como el “Coro de románticos” de Doña Francisquita o el “Vals del Caballero de Gracia” de la Gran Vía de Chueca.

La cita con los coros de ópera y zarzuela tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.

Programa:

Sábado, 7 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

ORFEÓN DONOSTIARRA

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RIOJA

Coros de ópera y zarzuela

José Antonio Sainz Alfaro, director

  1.  

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Preludio de La Traviata

“Noi siamo zingarelle”, coro de gitanas y matadores de La Traviata

Pietro Mascagni (1863-1945)

“Gli aranci olezzano” de Cavalleria Rusticana

Intermedio de Cavalleria Rusticana

Giuseppe Verdi

“Che faceste? Dite su!”, coro de brujas del acto I de Macbeth

“Patria oppressa”, coro de los refugiados escoceses de Macbeth

“Chi del gitano i giorni abbella?”, coro de gitanos de Il Trovatore

Georges Bizet (1838-1875)

“Les voici”, marcha de los toreadores de Carmen

  1.  

Amadeo Vives (1871-1932)

“Coro de románticos” de Doña Francisquita

Ruperto Chapí (1851-1909)

“Coro de doctores” de El rey que rabió

Federico Chueca (1846-1908)

“Coro de niñeras” de Agua, azucarillos y aguardiente

Pablo Sorozábal (1897-1988)

“Ensalada madrileña” de Don Manolito

Gerónimo Giménez (1854-1923)

Intermedio de Las bodas de Luis Alonso

Manuel Penella (1880-1939)

“Todas las mañanitas”, habanera de Don Gil de Alcalá

            * Julia Blasco, soprano

            * Aroa Guerendiain, contralto

Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931)

“Ronda de enamorados” de La del Soto del Parral

Federico Chueca  

“Vals del Caballero de Gracia” de La Gran Vía

Sep 06.19

El Otoño Musical Soriano arranca con lleno.

El Otoño Musical Soriano ha iniciado esta tarde su edición número 27, con un combinado del que solo podía resultar el éxito: la Novena Sinfonía de Beethoven, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra.

Efectivamente, el Palacio de la Audiencia ha registrado un lleno absoluto, el mismo que se espera para mañana sábado con una nueva actuación del Orfeón, junto a la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

Previa del sábado 7 de septiembre

Tras la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la jornada inaugural del festival, el Orfeón Donostiarra regresa a las tablas del Palacio de la Audiencia para ofrecer al público soriano una gala de coros de ópera y zarzuela. La cita tendrá lugar en la tarde del sábado 7 de septiembre a las 20:30 horas. La formación donostiarra estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Rioja y serán dirigidos por José Antonio Sainz Alfaro.

Sainz Alfaro es director titular del Orfeón Donostiarra desde 1987 y responsable de la expansión internacional de la formación coral y de la constante ampliación de su repertorio, incluyendo obras tan relevantes como las Vísperas de Rachmaninov, Oedipus Rex de Stravinski o El sueño de Geronte de Elgar. Su interés por la dirección orquestal le ha llevado, asimismo, a dirigir orquestas como la Sinfónica de RTVE o la orquesta de la Ópera de Sofía y a consolidar en el repertorio del Orfeón más de un centenar de obras del repertorio sinfónico-coral. El Orfeón Donostiarra cuenta además en su repertorio con más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y un gran número de obras de folklore y polifonía. Este repertorio lo presenta al público en sus más de treinta y cinco conciertos de media anuales, lo que le ha convertido en la agrupación amateur con dedicación profesional más importante de España. Desde su fundación en 1897 ha recibido numerosos galardones. Entre ellos, la Medalla de Oro de la Quincena Musical de San Sebastián y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Fundada en 1991, la Orquesta Sinfónica de La Rioja lleva a cabo desde 2016 un proyecto renovado que le permite abordar proyectos de excelencia artística desde su sede, el Auditorio Riojaforum de Logroño, y con presencia en diferentes países europeos como Italia, Alemania, Francia y salas del territorio nacional como la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Museo Würth La Rioja, Museo Thysen-Bornemisza (Madrid), Teatro Palacio de la Audiencia (Soria) y Auditorio del Santuario de Javier (Navarra) entre otros. Sus próximos compromisos incluyen el Auditorio Baluarte de Pamplona junto a la Federación de Coros de Navarra, las conmemoraciones del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de la Calzada y diversos conciertos junto al Orfeón Donostiarra.

El repertorio elegido por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de La Rioja incluirá algunos de los coros de ópera más importantes de finales del siglo XIX, como el “Coro de gitanos” de Il Trovatore de Verdi o la “Marcha de los toreadores” de la Carmen de Bizet, y algunos de los mejores números de zarzuela, como el “Coro de románticos” de Doña Francisquita o el “Vals del Caballero de Gracia” de la Gran Vía de Chueca.

La cita con los coros de ópera y zarzuela tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.

Programa:

Sábado, 7 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

ORFEÓN DONOSTIARRA

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RIOJA

Coros de ópera y zarzuela

José Antonio Sainz Alfaro, director

  1.  

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Preludio de La Traviata

“Noi siamo zingarelle”, coro de gitanas y matadores de La Traviata

Pietro Mascagni (1863-1945)

“Gli aranci olezzano” de Cavalleria Rusticana

Intermedio de Cavalleria Rusticana

Giuseppe Verdi

“Che faceste? Dite su!”, coro de brujas del acto I de Macbeth

“Patria oppressa”, coro de los refugiados escoceses de Macbeth

“Chi del gitano i giorni abbella?”, coro de gitanos de Il Trovatore

Georges Bizet (1838-1875)

“Les voici”, marcha de los toreadores de Carmen

  1.  

Amadeo Vives (1871-1932)

“Coro de románticos” de Doña Francisquita

Ruperto Chapí (1851-1909)

“Coro de doctores” de El rey que rabió

Federico Chueca (1846-1908)

“Coro de niñeras” de Agua, azucarillos y aguardiente

Pablo Sorozábal (1897-1988)

“Ensalada madrileña” de Don Manolito

Gerónimo Giménez (1854-1923)

Intermedio de Las bodas de Luis Alonso

Manuel Penella (1880-1939)

“Todas las mañanitas”, habanera de Don Gil de Alcalá

            * Julia Blasco, soprano

            * Aroa Guerendiain, contralto

Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931)

“Ronda de enamorados” de La del Soto del Parral

Federico Chueca  

“Vals del Caballero de Gracia” de La Gran Vía

Sep 06.19

El Ayuntamiento aprueba varias obras en Junta de Gobierno Local.

La Junta de Gobierno Local ha procedido hoy a los siguientes acuerdos:

-Aprobación del proyecto de ejecución y autorización del inicio de obras de vivienda unifamiliar en Calle Teruel.

-Aprobación de certificación liquidación correspondiente a la obra de pavimentación del barrio de Pedrajas incluida dentro de los Planes Provinciales a favor de la empresa Construcciones Beltrán por la cantidad de 6.573 euros.

 

-Aprobación de la certificación número 5 de la obra de ejecución del centro co-working a favor de la empresa Casas CM por una cantidad de 43.166 euros.

-Requerimiento de la documentación para la adjudicación del contrato mixto de servicios energéticos y mantenimiento con garantía total y de sustitución de instalaciones térmicas de los polideportivos del Ayuntamiento a la empresa Recursos de la Biomasa en precio de 846.123 euros más IVA.

Sep 05.19

El Ayuntamiento ofrece una doble jornada de educación ambiental con una ruta canina el sábado y la excursión de Senderos del Duero el domingo.

Senderos del Duero retoma la actividad este domingo con la celebración de la cuarta ruta de este programa que introduce novedades en las fechas y los recorridos, además de facilitar los trámites para la inscripción que se pueden realizar desde la página web del Ayuntamiento en el portal de autoliquidaciones del departamento de servicios locales.

Esta es la octava edición de esta actividad que sigue potenciando al conocimiento y divulgación de los recursos naturales de Soria con una mirada especial al río Duero que continúa como columna vertebral de la política municipal. La cita de este 8 de septiembre, será la más compleja y tendrá como escenario el paraje de Castroviejo con 9 kilómetros de longitud y visita a paisajes rocosos y cascadas. Se seguirá el camino del Duero con 9 kilómetros desde Castroviejo a Duruelo.

 

Este año la primera ruta tuvo como protagonista a Machado coincidiendo con el 80 aniversario de su fallecimiento haciendo un repaso a los paisajes que inspiraron al universal poeta. La segunda ruta fue el 12 de mayo y se ascendió al Pico Frentes como un mirador excepcional también del Duero y todo el entorno de la ciudad con una dificultad media y 7 kilómetros de extensión. La tercera ruta fue la nocturna por el Duero el 20 de julio con 3,4 kilómetros mientras que la cuarta, este domingo 8 de septiembre, es la más compleja y tendrá como escenario el paraje de Castroviejo.

La última será el 10 de noviembre y tendrá la micología como hilo conductor en el Amogable. Como en años anteriores, los interesados podrán inscribirse por dos euros a las rutas 1 y 3 o por cinco a las 2, 4 y 5 que precisan desplazamientos en autobús. También se pueden apuntar a todas con un precio de 15 euros.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Ruta 4
Camino del Duero. De Castroviejo a Duruelo
8 de septiembre
(Avenida Duques de Soria. 08.30 horas)
9 kilómetros.

Ruta 5
Reserva Micológica del Amogable.
10 de noviembre
(Avenida Duques de Soria. 09.30 horas)
1.4 kilómetros

Por otro lado, el Ayuntamiento de Soria sigue trabajando en mejorar la convivencia en todos los espacios ciudadanos insistiendo en el cuidado de los mismos y en el respeto a los diferentes usos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha programado durante todo el año distintas campañas de educación ambiental con el objetivo de sensibilizar y abarcando distintas áreas desde la movilidad, el reciclaje, el uso de los recursos propios… La prevista este sábado día 7 de septiembre se centrará en la responsabilidad y cuidado de las mascotas. En este caso además se busca divulgar y concienciar sobre la problemática de los perros y extender el trabajo que ya se ha llevado a cabo en los centros docentes para el cuidado de los mismos, también su esparcimiento, conociendo las distintas zonas y sus reglas, y la recogida de los excrementos.

El día 7 se ha organizado a las 17.00 horas una ruta canina de senderismo que partirá y finalizará en el área de esparcimiento ubicada en la calle Virgen de la Soledad en la U25. La jornada se completará a las 19.00 horas con un concurso de agilidad canina en este mismo espacio. Con esta actividad y las previstas del 9 al 12 de septiembre, con talleres temáticos de elaboración de jabones, velas…, y sobre Movilidad Sostenible, en la segunda quincena de septiembre, se pone fin al programa cofinanciado por la Junta de Castilla y León sobre educación ambiental.

TALLERES
Jabón artesanal
9 y 11 de septiembre
De 18.00 a 20.00 horas
5 euros por persona
Elaboración de velas
12 de septiembre
De 18.00 a 20.00 horas
5 euros por persona

Inscripción: correo@biosferasoria.es o 625338153

Sep 05.19

La exposición ‘Música revelada’ conmemora el 900 aniversario de Soria también dentro del Otoño Musical.

El Festival Otoño Musical Soriano ha querido sumarse a los actos conmemorativos del 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria acogiendo, durante sus tres semanas de intensa programación musical, la exposición “Música revelada”. Instrumentos de otro tiempo en la ciudad de hoy: los ancianos músicos de Santo Domingo. La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 6 de septiembre a las 19.45 horas, minutos antes del concierto de inauguración de esta XXVII edición del festival soriano. La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 27 de septiembre, día de clausura, en horario de 12.00 a 14.00 horas y 19.00 a 21.00 horas de lunes a sábados.

 

La exposición tiene como protagonistas a los veinticuatro ancianos músicos del Apocalipsis tallados en las dovelas de la primera arquivolta de la portada de la iglesia románica de Santo Domingo. Las casi cincuenta fotografías firmadas por Alejandro Plaza de estos ancianos músicos, protagonistas indiscutibles de la exposición, estarán acompañadas por una selección de instrumentos que incluyen cítaras, arpas, violines y zanfonas y que ilustran la pervivencia actualizada de los instrumentos portados por los ancianos.

La muestra pretende poner en valor la herencia artística y arquitectónica de la Soria medieval, consiguiendo una suerte de equilibrio y elevación espiritual al combinar el pétreo legado románico con el sutil arte de la música.

Los actos del Festival Otoño Musical Soriano dedicados a conmemorar el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria continúan el martes 17 de septiembre con un concierto a cargo del grupo Resonet. Este grupo especializado en música antigua y liderado por Fernando Reyes ofrecerá un programa en el que, partiendo de los vestigios artístico-medievales de la ciudad, como las pinturas murales de Tomás Becket en la iglesia de San Nicolás y los veinticuatro ancianos de Santo Domingo, tendrán cabida importantes obras del repertorio medieval universal como el Canto de la Sibila de San Baudelio de Berlanga o las primitivas polifonías del Códice Calixtino.

Exposición

“Música revelada”. Instrumentos de otro tiempo en la ciudad de hoy: los ancianos músicos de Santo Domingo.

Del 6 al 27 de septiembre

Horario:
De lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.
Domingos y festivos cerrado.

Sep 05.19

La Novena de Beethoven inaugura la XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano.

La XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano abre sus puertas con un programa de lujo: la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra bajo la batuta del director alemán Alexander Liebreich. El concierto inaugural tendrá lugar mañana viernes 6 de septiembre en su horario y lugar habitual, a las 20:30 horas en la Sala Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Tanto el Orfeón Donostiarra como la Orquesta Sinfónica de Euskadi son formaciones conocidas para el público soriano, pero por primera vez aparecerán juntas sobre el escenario del festival. El Orfeón, que en la tarde del próximo sábado 7 de septiembre ofrecerá una gala de ópera y zarzuela acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Rioja, actuó por última vez en la capital soriana en la edición de 2016 y se ha convertido, tras sus recientes apariciones en los Festivales de Salzburgo y PROMS londinenses, en una de las formaciones corales de referencia a nivel internacional. La Orquesta Sinfónica de Euskadi visitó por última vez el festival soriano en 2014. Su asentada trayectoria, con una temporada estable en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona y colaboraciones habituales con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y en los festivales Musika-Música de Bilbao o la Quincena Musical de San Sebastián, la han convertido en una de las agrupaciones orquestales más reputadas del panorama nacional con un amplio trabajo de difusión de la música vasca.

 

Ambas formaciones serán dirigidas por el Maestro Alexander Liebreich, que cuenta con una avalada trayectoria al frente de orquestas como la Concertgebouw, la Sinfónica de la BBC o la Filarmónica de Múnich y es en la actualidad director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga y director del Festival Richard Strauss de Garmisch-Partenkirchen. Este elenco de lujo lo completan los solistas del cuarto movimiento coral de la sinfonía: la soprano rusa Katerina Tretyakova, miembro del conjunto solista regular de la Ópera Estatal de Hamburgo, la joven mezzosoprano española Cristina del Barrio, el tenor checo Petr Nekoranec, solista de la Ópera de Stuttgart, y el bajo-barítono muniqués Matthias Winckhler, quien actúa regularmente con orquestas de la talla de la Akademie für Alte Musik de Berlín, la Filarmónica de Viena, el Mozarteum de Salzburgo o el Bach Collegium Japan.

Beethoven será protagonista indiscutible de la presente edición del Festival Otoño Musical Soriano, adelantándose así al Año Beethoven que celebrará en 2020 el 250 Aniversario del nacimiento del compositor alemán. A la interpretación de la Novena Sinfonía en el concierto inaugural, hay que sumar la programación de la Cuarta Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Nacional de España en el concierto de clausura el próximo viernes 27 de septiembre.

La primera cita con la XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano será en la tarde del viernes 6 de septiembre a las 20:30 horas en la Sala Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.

Programa:

Viernes, 6 de septiembre; 20:30 h
C. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI
ORFEÓN DONOSTIARRA

Katerina Tretyakova, soprano
Cristina del Barrio, mezzosoprano
Petr Nekoranec, tenor
Matthias Winckhler, bajo-barítono
Alexander Liebreich, director

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía nº 9 en Re menor, Op. 125 “Coral”

Allegro ma non troppo, un poco maestoso
Scherzo: Molto vivace – Presto
Adagio molto e cantábile
Finale: Presto

Sep 03.19

Las consultas turísticas en el mes de agosto suben casi un 10% respecto al pasado ejercicio.

Un total de 12813 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de agosto, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 413,32. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que ver que este año se han atendido un total de 1087 consultas más que el año pasado, es decir, un 9,27 % más. En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de agosto de los últimos años con los que se comprueba la evolución:

Agosto
AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO
2018 AÑO 2019
7980 8228 8951 10839 10612 11726 12813

Evolución 2019
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO
1250 1393 5355 5280 4403 3766 7035

Del total de visitantes del mes, un 95,41 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (22%), Comunidad Valenciana (14%), Cataluña (13%), Castilla y León (12%), País Vasco (9%), Andalucía (8%), y Aragón (5%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (35%), América del Sur (12%), Inglaterra (10%), Italia (8%), Portugal (7%), y Holanda (6%), los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 4494 ejemplares entregados, que suponen un 40% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 17%, las consultas realizadas un 14% (de las que un 8% corresponden a consultas presenciales, un 3% telefónicas, 2% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 12% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 8% de entrega de planos infantiles (un total de 920) y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 1066, que han representado el 10% del total.

Por otra parte señalar que durante la Feria del Libro “Expoesía” que tuvo lugar del 8 al 14 de agosto, el Ayuntamiento de Soria tuvo un punto de información turística en el cual se atendió a un total de 807 personas, adicionales al dato de visitantes atendidos en las oficinas municipales de información turística.

Como se puede comprobar a través de estos datos, el mes de agosto es el periodo de recepción de visitantes por excelencia a lo largo del año, superando el número de personas atendidas al resto de meses en una cuantía importante.

HORARIOS MES DE SEPTIEMBRE:
El mes de septiembre mantendrá la ampliación de horarios del periodo estival hasta el día 15 inclusive, fecha a partir de la que se adelantará la hora de cierre en los dos centros de información turística municipal y el Centro de Recepción de Visitantes abrirá sus puertas solamente de viernes a domingo.

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:
Hasta el 15 de septiembre: De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h
Desde el 17 de septiembre: De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h. y domingos de 10 h a 14 h.
Lunes cerrado

HORARIO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES:
Hasta el 15 de septiembre: De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h
Desde el 20 de septiembre: Viernes de 16 h a 19 h, sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h y domingos de 10 h a 14 h
Lunes cerrado

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:
De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h
Domingos de 10,30 a 14 h
Lunes cerrado

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line: http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

 

VISITAS GUIADAS:
Hasta el 15 de Septiembre se mantendrán las 4 opciones de visitas guiadas y a partir de esa fecha solo se mantendrán las Rutas del Centro de la Ciudad y la de las Orillas del Duero los fines de semana.

Para información adicional de horarios pueden visitar el apartado de Visitas Guiadas en nuestra web: www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

La tercera ruta que se propone, “Siguiendo los Pasos de Machado”, recorre algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad relacionados con el poeta Antonio Machado como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo.

La cuarta ruta, “Por la Soria Románica” Recorre los monumentos románicos más importantes de la ciudad y sobre todo ofrece la posibilidad de visitar especialmente dos que no se muestran en la otras rutas: El Claustro de la Concatedral de San Pedro y el interior de las Ruinas de San Nicolás; a éstos se suman como punto de partida los Arcos de San de Duero y como final de la ruta la Iglesia de San Juan de Rabanera, lugar en el que se encuentra la portada de la antigua iglesia románica de San Nicolás que tras quedar en ruinas, se decidió en 1.908 desmontarla y llevarla hasta este templo.

Sep 03.19

Comienzan las inscripciones para la Liga Municipal de Voleibol, baloncesto, y el viernes habrá reunión en la Liga de Fútbol Sala.

Comienzan las inscripciones para la Liga Municipal de Voleibol, ya que se realizarán en el Departamento Municipal de Deportes del 2 al 13 de septiembre.

En baloncesto el plazo también finaliza el 13 de septiembre. Más información en la parte inferior.

 


Por otra parte, el viernes 6 de septiembre a las 13.45 horas en el Ayuntamiento tendrá lugar la reunión de la Liga de Fútbol Sala, en dicha reunión se informará de cómo quedan las divisiones y las jornadas previstas (incluidas las jornadas de descanso). 

Baloncesto

Ago 30.19

La Junta de Gobierno aprueba 46 ayudas de emergencia alcanzando ya las 742 prestaciones favorables en 2019.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno esta mañana a distintas prestaciones dentro del área de igualdad social con ayudas para centros de educación infantil, personas con movilidad reducida y familias en situación de emergencia social. De esta forma, se han aprobado cuatro ayudas denominadas de bonotaxi por 450 euros. Esta línea permite facilitar los traslados de las personas con movilidad reducida o discapacidad y está abierta todo el año con una cantidad global de 3.000 euros.

De la misma manera, también se ha aprobado una nueva ayuda para los centros de educación infantil municipales que permite becar parte de la cuota mensual en función del baremo económico de los solicitantes. También se trata de una convocatoria abierta todo el curso a la que se pueden ir sumando los niños y niñas según se matriculan en los centros, tanto de Santa Bárbara como de Las Casas.

Por otro, lado se ha dado luz verde a las ayudas de emergencia que elaboran mensualmente los técnicos de servicios sociales y que en este caso no son por convocatoria. Estas prestaciones, que se dan mes a mes y cubren las necesidades más urgentes de las familias en situación de vulnerabilidad, ascienden a 46 movilizando un total de 9.926 euros. En lo que llevamos de 2019 la cifra total es de 742 con una cantidad de 133.709 euros. Esta línea se incluye dentro del Acuerdo Marco firmado con la Junta de Castilla y León.

De las prestaciones favorables aprobadas en esta JGL: 11 son abonadas por terceros; y 35 por la Corporación Local.  Hay que recordar que un expediente corresponde a un interesado y puede incluir una o varias prestaciones con lo que la cifra total de 742 no corresponde con la de usuarios.

En materia de Urbanismo, se ha aprobado el proyecto de ejecución para la rehabilitación y ampliación de vivienda unifamiliar sita en C/ Alcázar de Toledo, autorizando el inicio de las obras, debiendo cumplir las prescripciones técnicas. También se ha dado el visto bueno a al proyecto de ejecución para construcción destinada a vivienda unifamiliar en una parcela del Barrio de Pedrajas de esta localidad autorizando el inicio de las obras. Por último, se ha aprobado la reforma de nave industrial sita en C/ L, parcela 266 del Polígono Industrial ‘Las Casas’ de esta ciudad para la construcción de nave con uso para almacén de heno.

 

En otro orden de cosas, se ha concedido una prórroga de tres meses, con fecha de finalización el 28 de noviembre, para el proyecto de co-working que se está desarrollando en el Casco Viejo así como una modificación de 22.482 euros más IVA sobre el proyecto original una vez que los técnicos han constatado la necesidad de incluir ciertas mejoras y variaciones que no estaban contempladas en el documento inicial. El inversión final rondará, por lo tanto, los 200.000 euros dotando a la ciudad de un punto de encuentro tecnológico, con espacios polivalentes, salas diáfanas, zonas de estancia y reunión y puestos de trabajo. La empresa que ejecuta la obra es Casas CM.

La actuación contempla los siguientes espacios:

Superficies planta baja

Despacho recepción 6,40 m²

Zona Coworking-polivalente 138,72 m²

Zona Bookcrossing 19,08 m²

Cuarto de limpieza y residuos 3,46 m²

Almacén 45,95 m²

Aseos 1 12,34 m²

Aseos 2 12,34 m²

Zona de conferencias y proyecciones 84,08 m²

Ago 28.19

Recta final de los campus urbanos y deportivos veraniegos para menores del Ayuntamiento de Soria con más de 1000 plazas ofertadas.

Acaba agosto y entran en la recta final los campus urbanos y deportivos veraniegos para menores del Ayuntamiento de Soria, que han ofertado más de 1000 plazas. Así, el Ayuntamiento de Soria ha hecho balance de las actividades de campamentos y coniciliación para menores realizadas durante estos meses. Lo ha hecho en los huertos urbanos situados junto a la Barriada donde el concejal, Eder García, ha explicado algunas cifras significativas, como la participación de 500 infantiles en los diferentes turnos de los campamentos urbanos, como en ‘Saber comer y saber cocinar’, Ludoteca ambiental, Arqueopeques o Aventura en Valonsadero, a los que hay que sumar 580 plazas en campus deportivos como voleibol o fútbol.

Para García, se trata no solo de despertar el interés de los menores en diversos ámbitos, sino también para ayudar a las familias a conciliar, con alternativas de ocio para los pequeños.

 

En los 80 huertos municipales de unos 50 metros cuadrados, personas de la tercera edad y desempleados pueden emplear su tiempo libre dedicándose a la horticultura, con actividades complementarias intergeneracionales en la que los abuelos llevan a los nietos para que conozcan especies y métodos de cultivo.

La monitora de la actividad de Saber comer y saber cocinar’, Irene Lafuente, ha explicado que la actividad ha sido muy bien acogida por los menores, donde también ha habido charlas sobre comida saludable impartida por pediatras. No obstante, reconoce que les gusta especialmente visitar los huertos y probar alimentos, que «les ha sorprendido tanto para bien como para mal». 

Ago 27.19

La campaña de asfaltado y las obras en Condes de Gómara comenzarán en las próximas semanas.

Las próximas semanas comenzará la campaña de asfaltado, las obras en el entorno de Condes de Gómara así como la campaña de aceras, que aún se encuentra en licitación. La concejal de Servicios Locales, Ana Alegre, ha subrayado que estas campañas se enmarcan en el compromiso del equipo de gobierno de invertir más de un millón de euros anuales en asfaltado y pavimentación, algo que «se ha cumplido con creces» ya que son ya casi un millón y medio lo adjudicado.

En cuanto a la campaña de asfaltado, que comenzará la próxima semana y se desarrollará en los meses de septiembre y octubre, se intervendrá en 20.000 metros cuadrados por un presupuesto de 450.000 euros y la obra correrá a cargo de la empresa Beltrán. 

«Iremos avisando a la ciudadanía sobre las calles en las que se va a intervenir» ha señalado Alegre sobre estas vías que «se han elegido gracias a la Policía Municipal, a la participación ciudadana a través de los distintos canales y mediante las asociaciones de vecinos».

Ana Alegre ha recordado que también se están realizando trabajos en la ciudad a petición de los vecinos a través de los 31 trabajadores del Plan de Empleo para el almacén municipal, que trabajarán durante seis meses y que ya han actuado en el entorno de San Juan de Rabanera, el barrio de San Pedro, las escaleras de la Dehesa y en el cementerio. 

Asimismo, ha señalado que se invertirán 670.000 euros en el entorno de Condes de Gómara, donde ya se ha firmado el contrato y la próxima semana se rubricará el acta de replanteo, con un periodo de seis meses para ejecutarla y con fondos EDUSI.

 

«Se trata de zonas pacificadoras para que la ciudad quede más amable para el peatón, se intervendrá también en la calle Aguirre, se soterrarán los contenedores y se arreglarán las escaleras que bajan a la plaza del Carmen incorporando una rampa para hacerlas accesibles» ha señalado la concejal sobre este entorno que «no puede ser 100% peatonal porque es necesaria la circulación, que estará limitada a 30 kilómetros por hora».

En cuanto a los Planes Provinciales, Alegra ha apuntado que comenzará la segunda fase con 50.000 euros para el barrio de Pedrajas, donde se actuará en el asfaltado y saneamiento de tres calles.

LISTADO PROVISIONAL DE CALLES CAMPAÑA DE ASFALTADO

ABEL ANTÓN

FERMÍN CACHO

GENERAL JOSÉ JOAQUÍN DURÁN

EZEQUIEL SOLANA

FRAY TOMÁS DE BERLANGA

VALONSADERO

GAYA NUÑO

AMAPOLA

MONTE FRENTES

EL VISO

ZONA SUR

CASTILLA LA MANCHA

CIUDAD REAL

FIEL DE LA TIERRA

MARIANO VICÉN

VENERABLE CARAVANTES

MARIANO VICÉN

MANUEL BLANCO

DUQUES DE SORIA

PEDRO DE RÚA

 

ZONA NORTE

CAMPO DE LA VERDAD

SANTA INES

VALONSADERO

COVADONGA

DOS DE MAYO

Ago 26.19

Dos nuevas marquesinas para los autobuses, con información actualizada y cargadores USB.

El servicio de transporte urbano de la ciudad de Soria, que gestiona la empresa adjudicataria Avanza, sigue introduciendo mejoras para los usuarios con la instalación de nuevas marquesinas en los puntos intercambiadores de mayor afluencia de viajeros, en la calle Santa María y en la calle Ramón y Cajal.

De esta forma, las dos nuevas paradas de autobús que se comenzaron a instalar la pasada semana, estarán en funcionamiento a lo largo de esta semana. La idea es que se pueda obtener información en tiempo real sobre las líneas y sus tiempos de espera y facilitar la organización de los usuarios así como mejorar la comodidad de estos puntos de estancia con una marquesina más cerrada, especialmente, en la época invernal.

Otro aspecto destacado ha sido la inclusión de puntos de carga USB lo que permite que se puedan cargar aparatos electrónicos. Esta decisión llega de la mano de los Presupuestos Participativos siendo los propios sorianos quienes realizaron la petición en el último ejercicio proponiendo la inclusión de este tipo de cargadores en el mobiliario urbano. De momento, se ha optado por hacerlo en estas marquesinas e ir viendo la respuesta y uso de los mismos.

 

Por otro lado, los datos de viajeros del último mes de julio han arrojado un saldo positivo respecto al mes anterior con una subida del 23% pasando de 27.962 viajeros a 34.395. Desde el Ayuntamiento, se sigue insistiendo en la promoción del transporte urbano como una forma de movilidad sostenible respetuosa con el entorno.

En la nueva flota de autocares se apostó por la reducción de las emisiones con vehículos más eficientes. Esta medida también se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se identifica la ciudad y la Agenda 2030.

Dentro de esta meta compartida de fomentar el uso del transporte se han incluido servicios especiales en momentos claves como las fiestas de San Juan o el festival Enclave de Agua.

La información en tiempo real también se pueden consultar en la app gratuita buscando “urbanos de soria” en App Srore o Google Play o escaneando los códigos QR que aparecen en la web. Esta app ofrece toda la información, tanto los horarios teóricos como los horarios de llegada en tiempo real, pudiéndose consultar el tiempo que tarda en llegar el autobús que se desea coger o bien planificar con tiempo tu viaje, disponiendo además de toda la información de las líneas y de las paradas.

Ago 23.19

Adjudicado el contrato de suministro de energía eléctrica por 743.480 euros.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica para los puntos de baja tensión del Ayuntamiento mediante un contrato incluido en el Acuerdo Marco de la Central de Contratación correspondiente a la Federación de Municipios y provincias (FEMP).  La empresa adjudicataria ha sido Gas Natural con una oferta económica de 743.480 euros a la que sumar impuestos. El contrato salió por un precio anual de 1.094.500 euros más 229.845 euros de IVA. Como condición especial se ha establecido una garantía para avalar que el origen de generación sea a partir de fuentes de energía renovables para el 100% del consumo de todos los puntos de suministro contratados.

En materia de Urbanismo, se han aprobado nuevas ayudas para la concesión de subvenciones de rehabilitación en el área preferente de eco-inversión por 3.005 euros (Calle San Juan de Muriel), 2.040 euros (Calle Aguirre), 5.497 euros (Plaza Cinco Villas). En lo que llevamos de 2019 se han tramitado un total de 27 alcanzando la concesión de 175.785 euros de una partida total de 200.000 euros. En los tres últimos años la cifra supera el medio millón de euros con 151.165 euros (2017) y 200.000 euros (2018).

También en esta misma área se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de licencia de obras y autorización de inicio de las mismas para la construcción de 40 viviendas, 67 garajes y 40 trasteros en el sector D5 Viña de El Cañuelo promovida por Domus Nebrija. En lo que llevamos de año 2019, se han aprobado 167 licencias de vivienda nueva.

En otro orden de cosas, se ha acordado una modificación del contrato suscrito con la mercantil Zardoya Otis para el mantenimiento y reparación de aparatos elevadores para incluir el nuevo ascensor ubicado en el Espacio Alameda. También se ha procedido a ejecutar una de las dos prórrogas del contrato de suministro del sistema multicanal para la venta de entradas en el centro cultural Palacio de la Audiencia con la empresa Manantial de Ideas SL. Este contrato tiene un coste anual de 12.500 euros y se suscribió en 2017 con dos años y otros dos de prórroga.

 

Por otro lado, se han adjudicado dos aprovechamientos cinegéticos a favor de Asier Valier en los montes 255 de Tasugueras y el monte 153 del Monte y Dehesa de Pedrajas por cuantías de 720 y 2820 euros por año.

Para acabar, en materia de Deportes, se ha dado el visto bueno a la programación de las actividades de la campaña deportiva que abrirá su plazo de inscripción el 4 de septiembre y que contempla más de 7.500 plazas por turno. También se rubricado el convenio con dos clubes de baile deportivo, DDB y Mambo Swing, dotado con 10.000 euros para la celebración del I Trofeo Nacional de Baile Deportivo.

En Personal, se ha acordado el abono de gratificaciones por distintos servicios en las fiestas  de San Juan de dos partidas de 82.718 euros y 25.998 euros, respectivamente, que contemplan actuaciones extraordinarias en servicios de vías y obras, extinción de incendios, parques y jardines así como Policía Local. A esta cantidad, hay que sumar 12.637 euros para personal funcionario correspondiente a los meses de junio y julio y de 3.987 euros para personal laboral en este mismo periodo.

Ago 23.19

El Ayuntamiento de Soria convoca la segunda línea de ayudas a pequeñas empresas.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de los asuntos de Junta de Gobierno Local en la que las medidas para apoyar el desarrollo económico vuelve a tener un protagonismo excepcional con distintos avances en los proyectos del Plan Soria, tramitación en el co-working del Casco Viejo y una nueva convocatoria de ayudas para microempresas. De esta forma, se ha acordado una prórroga hasta el 16 de septiembre de las actuaciones de pavimento e iluminación que se han desarrollado en el polígono de Las Casas por parte de la empresa UTE-PADECASA LA CASTELLANA con una inversión próxima al millón de euros.

Esta intervención cuenta con la aportación económica de la administración autonómica dentro del Plan Soria y puede justificarse hasta marzo de 2020. También dentro de esta misma iniciativa de promoción del suelo industrial de Soria se enmarca, pero en esta ocasión en Valcorba, la actuación en la segunda fase de las naves nido del polígono con una dotación de 950.000 euros y la puesta a disposición de ocho nuevos espacios para la implantación de empresas. En este caso se ha aprobado la certificación número 5 a favor de la UTE Naves Nido Valcorba por una cuantía de 119.383 euros. La previsión es realizar la recepción de las mismas en este mes de septiembre y sumarlas al programa Impulso Emprende en colaboración con la Cámara de Comercio con el objeto de seguir ampliando el equipamiento del polígono.

También vinculado a este programa de apoyo a los emprendedores, se avanza en el nuevo espacio co-working que se ubicará en el Casco Viejo y que ya ha avanzado con cerca de un tercio de la obra presupuesta en 170.000 euros. Hoy se ha acordado en la Junta de Gobierno Local el inicio de expediente de modificación del contrato de adecuación del local para adaptar algunos puntos del proyecto por causas sobrevenidas en el desarrollo de la obra. La previsión es concluir la misma en noviembre y trabajar en colaboración con la Cámara para fomentar una vertiente tecnológica que complete así la oferta del semillero de proyectos.

 

Para acabar en materia de empresas, se ha aprobado la segunda convocatoria para la concesión de subvenciones para financiar inversiones y alquiler de empresas ubicadas en el término de Soria durante el año 2019. Esta segunda convocatoria está orientada a empresas que hayan iniciado su actividad empresarial entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de diciembre con una partida total de 37.500 euros. La primera convocatoria, de enero a julio, se encuentra en periodo de resolución con un total de 17 solicitudes tramitadas. Desde que se pusiera en marcha esta línea de ayudas se ha podido colaborar con 353 empresas movilizando más de 588.000 euros

Foto: Concha Ortega
Sep 20.19

Pablo Milanés calienta y abarrota el Palacio de la Audiencia

El cantante cubano Pablo Milanés, una de las principales estrellas de este Otoño Musical Soriano desde que el festival hace este tipo de guiños a la música popular, ha llenado hoy a reventar el Palacio de la Audiencia como no podía ser de otro modo.

Milanés ha comenzado su actuación recordando la última vez que estuvo en Soria, hace 18 años, si bien aquella vez fue diferente ya que estuvo en verano, en la Dehesa, en un día de intenso frío.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El pasado miércoles 18 de septiembre, y como consecuencia de las adaptaciones necesarias para el Segundo Dividendo Digital, se pusieron en funcionamiento desde el centro emisor de Santa Ana los nuevos canales de televisión TDT, por lo que en este momento hay una emisión simultánea de canales nuevos y antiguos, que tendrá una duración de varios meses mientras se produce la adaptación paulatina de las comunidades de vecinos.

El Segundo [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA