viernes 19 de julio de 2019
Sucesos
Noticias
Jul 18.19

Fallece un pescador de 68 años tras caer al río Duero en Tardajos de Duero.

La sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha recibido una llamada poco antes de las 18.30 horas de esta tarde en la que solicita asistencia para un pescador que se encuentra inconsciente tras haber caído a las aguas del río Duero, de las que ya lo ha sacado la persona que contacta con el centro de emergencias, a las afueras de Tardajos de Duero, del término municipal de Los Rábanos-

El 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil. Posteriormente, los servicios de emergencias, ya en el lugar, solicitan el apoyo de los bomberos para poder acceder hasta el lugar en el que se encuentra el pescador, debido a lo irregular del terreno. Se informa de la solicitud a los Bomberos de Soria.

 

En el lugar, confirman los organismos de emergencias que el pescador, que tenía 68 años, se encuentra fallecido. El fallecimiento ha sido presuntamente por ahogamiento. La Guardia Civil está investigando los hechos.

Jul 18.19

Detenido en Ágreda un varón de 29 años por el robo de ropa en el Centro Comercial de Camaretas.

Agentes de la Guardia Civil de Soria han detenido a un varón de 29 años como presunto autor de un delito de hurto, cometido el pasado 5 de julio en un Centro Comercial de Camaretas. El valor total de las prendas de ropa sustraídas asciende a 1.300 euros.

La detención tuvo lugar a las 14:10 horas del día 17 de julio de 2019 en la localidad soriana de Ágreda. El detenido ha sido puesto a disposición judicial junto con las diligencias instruidas.

 

Jul 17.19

Cinco incendios en Soria por rayos.

Además de los dos reseñado esta mañana en Ciadueña y Nepas, ambos poco antes de las tres de la madrugada, se han registrado otros tres incendios por rayos en Soria hasta las 19.00 horas: 11.55 en Deza, 12.49 en Fuentepinilla (Valderrueda) y 16.00 en Renieblas (Fuensaúco). Los tres han quedado extinguidos y se encuentran en perimetración.

Jul 17.19

Susto por el fuego en el motor de un autobús en la N-113 en el término de Ágreda.

Los Bomberos y la Guardia Civil han tenido que acudir este mediodía al kilómetro 61 de la N-113, en el término de Ágreda, para intervenir en un fuego provocado en el motor de un autobús.

No ha habido que atender a ninguna persona y el incendio no se ha extendido al resto del vehículo.

Jul 17.19

Un rayo causa un incendio forestal en el término de Renieblas.

A primera hora de esta tarde, la caída de un rayo ha provocado un incendio forestal en el término municipal de Renieblas. Al lugar han acudido, entre otros, los Bomberos de Soria, que se han retirado alrededor de las 17.00 cuando el fuego ha sido controlado.

Jul 17.19

Investigado por circular a 182 kilómetros por hora en un tramo de 90 cerca de Matalebreras.

Los hechos sucedieron en a las 20.12 horas de la tarde del domingo 14 de julio en la N-122 a su paso por la provincia de Soria. En dicho lugar componentes de la Guardia Civil de Soria se encontraban realizando la denominada patrulla integral y más concretamente un control de velocidad, alcoholemia y drogas en las proximidades de la localidad de Matelebreras (Soria), el radar Velolaser detectó el paso de un vehículo a la velocidad de 182 kilómetros por hora, siendo la velocidad máxima genérica de la vía de 90 Km/h.

Pese a la gran velocidad, la rápida actuación de la patrulla actuante hizo que con apoyo de otra patrulla del Cuerpo, pudiera ordenarse la detención del vehículo turismo BMW modelo 325, permitiendo identificar al conductor que duplicaba el máximo de la velocidad máxima permitida en la vía.

Se realizaron las pruebas correspondientes con resultado negativo.

Tras proceder a la identificación del conductor, se procedió a la instrucción de diligencias por un supuesto delito contra la seguridad colectiva, más concretamente un delito por conducción superando los límites de velocidad. Las Diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Soria.

El investigado es un varón de 30 años de edad de nacionalidad española y residente en Madrid.

El Código Penal establece para este tipo de delitos penas de entre 3 a 6 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses, trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 a 90 días y en todo caso privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

La probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva, con independencia de si la causa última del accidente ha sido o no el exceso de velocidad.

Se calcula que este factor de riesgo se relaciona directamente con 1 de cada 5 accidentes con víctimas. Cuando existe una velocidad excesiva, la proporción de accidentes mortales es un 60% superior a cuando no lo hay.

La velocidad excesiva o inadecuada causa directamente una gran cantidad de accidentes y siempre agrava las consecuencias de los que se producen por esta o cualquier otra causa.

 

Aplicación ALERTCOPS

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»

Jul 17.19

Dos incendios simultáneos esta madrugada en Nepas y Ciadueña por los rayos.

Entre las 2.30 y las 3.00 horas de esta madrugada se han registrado dos incendios en Ciadueña (Barca) y Nepas como consecuencia de los rayos. En Ciadueña se está perimetrando el área afectada y ha contado con la participación de dos Agentes Medioambientales, una autobomba y los bomberos de Almazán. En Nepas han ardido tres hectáreas de cereal y en su extinción han participado un Agente Medioambiental y una autobomba. Esta madrugada se han registrado 832 rayos en Soria y esta tarde continúan las tormentas.

 

Jul 17.19

Incendio en la cocina de un domicilio de la calle Diego Laínez de Soria.

Esta noche se ha producido un incendio en la calle Diego Laínez de la capital provocado por una sartén en el fuego y que ha alcanzado hasta la campana. La persona se encontraba fuera del domicilio. El fuego ha sido controlado. Asimismo, esta tarde los bomberos han actuado en el incendio de un vehículo en la calle Las Casas también de la capital.

 

Jul 16.19

El incendio de Noviercas ha quemado cerca de diez hectáreas.

El incendio producido sobre las 12.30 horas de esta mañana entre Noviercas y Borobia ha quemado cerca de 10 hectáreas (0,2 has de pasto y 9,7 has de cereal) y ha sido extinguido a las 17.30 horas de esta tarde. En su extinción han participado cinco Agentes Medioambientales, una bulldozer, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos municipales. El fuego se ha originado en una superficie de cereal cercana a una granja porcina aunque finalmente no ha afectado a la explotación.

 

Jul 16.19

Controlado un incendio forestal entre Borobia y Noviercas.

Sobre las 14.30 horas de este martes se ha dado por controlado un incendio forestal que se ha originado en un cultivo colindante a una nave porcina entre Borobia y Noviercas. La BRIF ha salido hacia el lugar aunque finalmente ha regresado a la base sin que haya sido necesaria su actuación. 

 

Jul 16.19

Herido grave un varón de unos 68 años al ser arrollado por su propio todoterreno en un camino cerca de Navalcaballo.

Un varón de 68 años ha resultado herido grave al ser arrollado por su propio todoterreno en un camino ubicado a unos 500 metros de la localidad de Navalcaballo. El varón se encontraba atrapado por un brazo en el interior del vehículo y los bomberos han tenido que liberarle. 

El accidente se ha producido pasadas las 10.15 horas de este martes en el camino que sale del kilómetro 8 de la SO-100, cerca de Navalcaballo. Hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, los bomberos (camión de rescate, vehículo de mando, sargento, cabo y tres bomberos) y la ambulancia, que ha atendido al herido en el lugar del accidente.

Los bomberos de Soria durante la actuación

Jul 16.19

Denuncian robos en las naves de Alquisoria por 5.400 euros y cuantiosos desperfectos.

Responsables de Alquisoria han denunciado varios robos en sus naves así como la entrada a otras 15 naves en el último mes en el Polígono de Las Casas de la capital por lo que piden más seguridad. Señalan que la cuantía del material robado asciende a 5.400 euros y los despefectos en puertas y ventanas de unos 3.800 euros.

Cronológicamente, apuntan que el primer robo se produjo el Sábado Agés a mediodía, sustrayendo 500 euros en metálico y varias herramienta de mano, forzando para ello la cerradura de la puerta principal y desencajando la cerradura y el marco.

Asimismo, apuntan a dos sospechosos que llegaron en una furgoneta blanca grande y que, al ser descubiertos y perseguidos por una persona, salieron rápidamente con el vehículo hacia la variante, poniendo en peligro el resto del tráfico.

Los denunciantes apuntan a que los ladrones salieron corriendo de la nave al llegar su propietario y señalan que pudieron estar cerca de media hora preparando «la mercancía a robar, con un camión cargado con más de 35 máquinas en su caja y en su cabina, dejando todo cargado y el camión que se querían llevar arrancado y con las puertas abiertas».

«El camión era de tipo electricista, con una cesta de 20 metros, la valoración del camión actual es:  42.000 €, y las máquinas que se llevaban sobre 5.800 €; (pero lo dejaron todo, abandonado la mercancía y el camión)», añaden.

La segunda vez que robaron en dichas naves fue el siguiente, sábado, 6 de julio, entre las 15.00 y las 16.30 horas, y en esta ocasión forzaron por segunda vez la ventana de aluminio. 

 

En este caso robaron más de 200 euros en metálico y numeroso material: martillos, taladros, lijadoras, motosierras, equipos de soldadura, garrafas de gasoil y gasolina, desbrozadoras, radiales, motobombas de gasolina, generadores, cajas de herramientas completas, láser, medidores, cargadores de batería, etc.

El tercer robo fue de nuevo en sábado, el 13 de julio, y nuevamente sobre las 16.00 horas. En esta ocasión unos amigos de los propietarios subieron a la nave y volvieron a ver la furgoneta en dos ocasiones cerca de las instalaciones, huyendo al percatarse de su presencia.

Jul 14.19

Este mediodía, incendio en Ucero.

Entre las 12.53 y las 14.00 se ha producido un incendio en Ucero, con causas desconocidas y todavía en perimetración. Han intervenido tres agentes, una cuadrilla de tierra y una autobomba.

Jul 13.19

Trasladadas al hospital dos personas de unos 70 años por un accidente en Casarejos.

Una llamada que se recibe a las 15.54 en la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León informa del accidente de un turismo ocurrido en el kilómetro 30 de la carretera SO-920, en Casarejos (Soria), a consecuencia del cual han resultado heridas dos personas, una de las cuales además ha quedado atrapada en el interior del vehículo.

El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Soria, a los Bomberos de Soria -que movilizan personal de San Leonardo de Yagüe dependiente de la Diputación Provincial- y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de San Leonardo de Yagüe.

 

En el lugar, los servicios de emergencias atienden a ambos heridos, que son una mujer y un varón de unos 70 años, a quienes se traslada más tarde en la ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Soria.

Jul 11.19

Incendios en Radona y en Hinojosa del Campo.

Dos incendios se han declarado esta tarde casi al mismo tiempo (18.30 en Radona, 18.33 en Hinojosa del Campo). De ellos, el que más superficie ha quemado es el de Radona, con aproximadamente diez hectáreas. Han intervenido un agente, especialistas, el helicóptero de Garray, una autobomba y los Bomberos de Diputación.

 

En el de Hinojosa, en perimetración, han intervenido dos agentes, una autobomba y los Bomberos de Diputación, si bien los agricultores ya lo tenían prácticamente controlado.

Jul 09.19

San Leonardo clama contra el asesinato de Monika Asenova.

San Leonardo de Yagüe ha mostrado hoy con una gran presencia de vecinos su apoyo a la familia de Monika Asenova y su repulsa a la violencia machista que terminó ayer con su vida en Salas de los Infantes (Burgos).

La joven búlgara, a raíz del incendio provocado en el domicilio conyugal por su expareja en Burgos, se trasladó a vivir a San Leonardo hace apenas dos semanas, el 28 de junio.

 

Ayer, cuando iba a retirar pertenencias personales, fue apuñalada y defenestrada en Salas, sucesos que han provocado la detención tanto de su expareja (que se entregó) como la del hermano de él.

Desde hace dos semanas, Monika residía con sus hijas en la localidad soriana de San Leonardo, que hoy se ha manifestado en masa contra este y contra todos los casos de violencia contra la mujer.

Jul 09.19

Investigados por circular con medio cuerpo fuera de la ventanilla en la A-15, en término de Beltejar.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la  Guardia Civil de Soria, ha culminado la denominada Operación Alekan, investigando a dos varones, O.O.D y N.O.D., de 32 y 30 años de edad, de nacionalidad búlgara y vecinos de la localidad de Segovia, como presuntos autor y coautor de un delito contra la Seguridad Vial, por conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta, poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.

La investigación se inició a raíz de la colaboración ciudadana. Se informó a la Guardia Civil de un vídeo grabado por una usuaria de la vía. Sorprendida, observó como el conductor de un turismo conducía de modo temerario, al permitir que su acompañante fuese sentado en la ventanilla del vehículo, con medio cuerpo fuera del mismo con el consiguiente riesgo de caer a la vía, poniendo en serio peligro su vida y su integridad física.

El vídeo tiene una duración aproximada de un minuto y en él se puede observar como adelanta a varios camiones, lo que aumenta aún más el riesgo, al entrar en la corriente de aire que generan estos vehículos. A esto se suma que, al ir circulando por una autovía, la velocidad rondaba los 120 kilómetros por hora.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que estos hechos habían ocurrido el día 14 de junio de 2019 en la autovía A-15, dentro del término municipal de Beltejar (Soria).

 

De las gestiones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria se pudo determinar la marca y modelo del vehículo, así como identificar al titular del mismo. El propietario se encontraba en Bulgaria y, para más sorpresa, manifestó que el vehículo se lo había dejado a un primo suyo.

Gracias a las intensas investigaciones, se pudo identificar a los ocupantes del vehículo en el momento de los hechos, los cuales al saber que pronto serían localizados, contactaron con los agentes de Tráfico a través de su abogado. Finalmente, el equipo GIAT se desplazó a la localidad de Segovia, lugar de residencia de ambas personas. Una vez localizadas, procedieron a su investigación como autoras de los delitos reseñados.

En la investigación, las personas implicadas manifestaron que el acompañante se encontraba mareado, que el vehículo era muy viejo y no tenía aire acondicionado, motivo por el cual se sentó sobre la ventanilla.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán (Soria).

Se recuerda que, para que los sistemas de seguridad pasiva del vehículo sean eficaces, el asiento debe estar correctamente posicionado, en posición casi vertical, y el cinturón tenso, para una correcta sujeción. Por supuesto, no se puede sacar ninguna parte del cuerpo fuera del vehículo cuando este se encuentra en movimiento, ya que entraña peligro para la integridad de las personas.

Ante cualquier actitud en contra de la seguridad de los ocupantes de un vehículo, el responsable siempre es el conductor, quien debe velar por que los ocupantes vayan correctamente posicionados y con el cinturón de seguridad debidamente abrochado.

Jul 08.19

Un incendio por rayos en Aldealafuente.

La caída de un rayo a las 18.16 ha provocado un incendio en Aldealafuente. Ha sido extinguido a las 18.45 y todavía se encuentra en perimetración. Han intervenido dos agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla de tierra y los Bomberos de Soria.

Jul 08.19

La mujer asesinada en Salas de los Infantes residía en San Leonardo de Yagüe.

Monika Asenova, la mujer búlgara de 28 años asesinada hoy por su pareja en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, residía desde hace dos semanas en San Leonardo de Yagüe.

El 28 de junio hubo un incendio provocado en la vivienda que ocupaban Monika y su pareja, de 39 años, en Salas. Desde ese día, ella vivía en San Leonardo junto a sus dos hijas.

 

Esta mañana ha regresado a Salas a por pertenencias, ocasión a la que ha esperado el agresor para apuñalarla y lanzarla por la ventana antes de entregarse a la Guardia Civil.

Jul 08.19

El incendio de Radona de ayer quemó 33 hectáreas.

El incendio declarado ayer en Radona a las 18.03, y extinguido finalmente a las 20.04, quemó un total de 33,3 hectáreas agrícolas, de cereal. Intervinieron dos agentes medioambientales, el helicóptero de Garray y dos autobombas.

Jul 07.19

Controlado un incendio en Radona.

A las 18.55 ha quedado controlado un incendio en Radona que se había declarado a las 18.03. Han intervenido dos agentes, dos autobombas y el helicóptero de Garray. Se encuentra en perimetración.

Jul 05.19

Pequeño incendio en Berlanga de Duero.

Un pequeño incendio en Berlanga de Duero ha ardido entre las 18.25 y las 18.45, para quemar 0,05 hectáreas de pasto antes de que lo extinguiera un agente forestal junto a los Bomberos de Diputación.

Jul 04.19

Una persona atendida por un alcance entre dos turismos a la altura del Lidl.

Una persona ha sido atendida por heridas en un brazo como consecuencia del accidente ocurrido a las 18.25 de esta tarde en la avenida de Valladolid, a la altura del Lidl. En el accidente, por alcance, se han visto implicados dos turismos. Según informa el 1-1-2, han acudido la Policía Local y el Sacyl.

 

Jul 01.19

Primeros incendios de la temporada, en Candilichera y Matamala.

Esta tarde, casi a la misma hora, se han producido los dos primeros incendios de la temporada.

A las 18.04, causas por determinan han motivado un incendio en Candilichera que ha quemado nueve hectáreas de cereal de secano. Han intervenido dos agentes, el helicóptero, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

 

A las 18.13, un rayo ha causado otro fuego en Matamala de Almazán, donde se ha quemado poco más de una hectárea de pino (‘Pinus pinaster’) antes de la extinción acometida por dos agentes, un helicóptero, la BRIF, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

Jul 01.19

Investigada una persona de Soria dentro de la desarticulación de una red de pornografía infantil.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que, presuntamente, se dedicada a intercambiar pornografía infantil a través de una aplicación de mensajería instantánea. Los agentes han detenido a nueve personas e investigan a otras cuatro en varias provincias de España. Una de las personas investigadas es de Soria. Presuntamente, los autores aprovechaban un servicio de chat anónimo, cifrado y desechable para intercambiar imágenes de abusos a menores sin dejar rastro en Internet.

La Policía Nacional recuerda que si se detecta material pedófilo no debe compartirse públicamente, y puede ponerlo en conocimiento de agentes especializados a través del correo denuncias.pornografía.infantil@policia.es

Pornografía infantil a través de un chat desechable

La investigación comenzó hace unos dos años. Agentes especializados de la Policía Nacional agruparon diversa información relativa al uso ilícito que un grupo de personas hacía de un servicio de mensajería instantánea. Concretamente se trataba de una aplicación que ofrece servicios de chat anónimos, cifrados y desechables que permite crear “salas” a las que se puede acceder con contraseña, o sin ella bajo invitación, y cuyo contenido se destruye cuando los usuarios abandonan la conversación. Los investigados se aprovechaban de las ventajas que ofrecen estos servicios para compartir e intercambiar pornografía infantil al tiempo que pasaban desapercibidos.

Dado que el chat no solicita ningún dato de registro para acceder a sus servicios, los agentes tuvieron que analizar los diferentes nicks utilizados, así como el tipo de imágenes distribuidas, las salas en las que se reunían y las características de los archivos compartidos. Con los datos obtenidos de este análisis, y el apoyo de un software específico, consiguieron agrupar información relativa a 13 personas que, presuntamente, habrían compartido archivos ilícitos.

Los detenidos, repartidos por toda España, tenían perfiles muy diferentes

Con el avance de la investigación, los agentes consiguieron ubicar a los diferentes autores por toda la geografía española, motivo por el que se solicitó la colaboración de agentes de diversas provincias. Se realizaron registros en Madrid (1), Toledo (2), Zaragoza (2), Sevilla (2), Segovia (1), Tenerife (1), A Coruña (1), Badajoz (1), Soria (1- investigado) y Barcelona (1).

Los agentes han detenido a nueve personas, e investigan a otras cuatro, todas ellas con perfiles muy diferentes. En A Coruña localizaron al más peligroso de los detenidos, un reincidente en delitos relacionados con pornografía infantil, que se hacía llamar “amo” en la red y había creado un canal secreto de nombre “perversión” para transmitir y recibir archivos ilícitos. Por otra parte, en Mérida, han detenido a un informático de 42 años al que se le encontraron más de 2.000 archivos relacionados con material sexual de niñas preadolescentes. En Toledo se realizaron dos detenciones; la de un parado de 31 años y la de un comercial, de la misma edad, que intercambiaba material pedófilo de niñas muy jóvenes a través de distintas aplicaciones de mensajería.

En Segovia localizaron a un encargado de almacén, de 52 años, que para evitar dejar rastro de las web pedófilas que visitaba las apuntaba en una hoja que mantenía oculta en su domicilio. Los dos individuos detenidos en Zaragoza y Madrid eran militares, sin embargo, los investigadores no tienen constancia de que se conocieran entre sí.

El último, residente en Paracuellos del Jarama (Madrid), tomaba extraordinarias medidas de seguridad, lo que hizo muy complicada su vigilancia así como la investigación de sus terminales informáticos. Por último, en Sevilla ha sido imputado un matrimonio por la tenencia de material pedófilo, siendo necesario interrumpir el registro en el domicilio por desmayarse en dos ocasiones uno de los cónyuges.

Colaboración ciudadana: denuncias.pornografía.infantil@policía.es

La Policía Nacional cuenta con una dirección de correo electrónico, denuncias.pornografía.infantil@policía.es, donde cualquier ciudadano puede poner en conocimiento de unidades especializadas, siempre de forma anónima, los hechos o situaciones presuntamente delictivas relacionadas con páginas web, publicaciones o cualquier situación que ponga en peligro al menor en el uso de las nuevas tecnologías.

Jun 28.19

Un detenido por la agresión de la mañana de ayer en Rota de Calatañazor.

Funcionarios adscritos a la Comisaria de la Policía Nacional de Soria han procedido a la detención, en la mañana de hoy, de H.G.A. de 39 años de edad como presunto autor de un delito de lesiones.

Sobre las 7:00 horas del 27 de junio, el Servicio de Emergencias 112 recibió varias llamadas informando de que un varón se encontraba inconsciente en la calle Rota de Calatañazor. En un principio se desconocía si se trataba de una agresión o de una caída fortuita. El paciente fue trasladado de urgencia al Hospital Santa Bárbara de Soria en estado grave, para ser derivado, seguidamente, al Hospital Universitario de Burgos, debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.

 

Tras la realización de las correspondientes investigaciones, se ha podido determinar que la víctima fue agredida por el detenido, quien tras una discusión le golpeó en la cabeza, cayendo al suelo.

El lesionado permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Burgos, en estado muy grave.

El detenido, junto con las diligencias policiales tramitadas, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Soria.

Jun 27.19

El incendio de un camión en Los Rábanos afecta a una zona forestal.

BuenoSobe las 18.00 horas de esta tarde se producía el incendio de un camión en el punto kilométrico 5 de la SO-20, en Los Rábanos, extendiéndose a una zona forestal. El camión transportaba mercancía inflamable.No hay que lamentar heridos. No hay heridos. Trabajan en el lugar Bomberos Soria, bomberos de Almazán, Medio Ambiente, Tráfico y el Sacyl preventivo.
Además de activar retén de guardia,  brif de activado medio ambiente, brif de lubia y bomberos de Almazán.

Jun 27.19

Trasladado a Burgos un varón de 38 años después de un forcejeo y una mala caída en la Zona.

Un varón de 38 años de edad resultó anoche herido, en el primer día de fiestas de San Juan, como consecuencia de una mala caída al suelo, después de un forcejeo entre amigos en la Zona. El varón fue trasladado al Hospital Santa Bárbara de Soria y posteriormente fue derivado a Burgos.

 

Jun 26.19

La Guardia Civil desarticula dos puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán.

La Guardia Civil de Soria, ha conseguido la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán.

En el marco de la Operación POSTAL, llevada a cabo por componentes de la Comandancia de Soria, se iniciaron hace dos meses las investigaciones pertinentes para la desarticulación de varios puntos de compra-venta de droga, identificando a los presuntos autores, los cuales se dedicaban a la compra-venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Soria y Almazán, abasteciendo de dichas sustancias a personas de las citadas
localidades.

 

Una vez realizados los trabajos de investigación para conseguir establecer las relaciones entre los autores de varios delitos contra la salud publica, se procedió a la realización de tres entradas y registros en viviendas en la localidad de Soria y Almazán, procediendo a la detención de tres personas, y a la incautación de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana), y 450 euros en billetes fraccionados.

La identidad de los detenidos responde a O.T.M de 51 años de edad, J.A.G.H de 56 años de edad, y J.R.G de 56 años de edad.

La culminación de este servicio ha llevado consigo una sensación de tranquilidad entre los vecinos de las citadas localidades, donde se había generado una gran alarma social, por el tipo de delito cometido y el continuo trasiego de personas para adquirir las sustancias estupefacientes.

Jun 24.19

Detenido por agredir a un varón en el domicilio de la víctima, en Camaretas.

Hacia las 22:00 horas de ayer 23/06/2019, se recibe aviso en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria de la presencia en el Centro Comercial Camaretas (localidad de Golmayo) de un varón de unos 40 años de edad vestido con un albornoz con varias manchas de sangre y varios cortes en su cuerpo.

Trasladado al centro de salud y realizadas gestiones por la Fuerza Actuante, se localiza al presunto agresor, siendo detenido por un presunto delito de lesiones producido en el domicilio de la víctima. Se continúan las gestiones para el total esclarecimiento de lo sucedido.

 

Jun 24.19

Un vehículo de reparto pierde el control en la calle Campo tras perder los frenos.

Un vehículo de reparto ha perdido el control en la calle Campo tras perder los frenos. El conductor del vehículo, al percatarse de la situación de peligro, habría intentado frenar el vehículo contra uno de los árboles situados en el lateral de la calzada. De momento se desconocen si habrían sufrido lesiones el conductor del vehículo así como de un peatón que estaba en la zona en ese momento.

 

Por otra parte, unos metros calle abajo, ya en la calle Alfonso VIII, una mujer ha tenido que ser atendida en el interior de una superficie comercial tras caerse por unas escaleras.

Jun 21.19

Se esclarece el hurto de teléfonos, tabletas y ordenadores por valor de 40.000 euros en Soria.

La Guardia Civil procedió en el día de ayer, tras evitar que un vehículo entrara en la autovía A-67 en sentido contrario, a la altura de Los Corrales de Buelna, a la detención de dos hombres con iniciales S.H. y R.T.N., ambos naturales de Rumanía y de 26 y 22 años respectivamente, como presuntos autores de delitos de hurtos, atentado agentes de la autoridad y conducción temeraria.

Los detenidos previamente habían sustraído 8 terminales de telefonía móvil de alta gama, valorados en unos 5.500 euros, en un establecimiento de Torrelavega, recuperándose parte de lo sustraído. Además se les considera supuestos autores de otro hecho similar en Soria donde se apoderaron de teléfonos, tabletas y ordenadores por un valor de 40.000 euros. La investigación continúa al sospechar que pudieran ser autores de otros hechos similares en establecimientos de electrónica en diferentes puntos de España.

Sobre las 12.20 horas de ayer una patrulla de la Guardia Civil de Torrelavega cuando circulaba por la zona del polígono de Los Ocho de esa localidad fueron requeridos por varios empleados de un establecimiento, comunicado que instantes antes tres individuos habían hurtado varios teléfonos de alta gama dándose a la fuga en un vehículo.

 

Los mismos se habían incorporado a la autovía A-67 en sentido a Palencia.

Conducción temeraria
Seguidamente los agentes tomaron la misma dirección logrando su localización. A partir de ese momento y coordinado desde la Central Operativa de la Guardia Civil de Cantabria se alertaron a las patrullas y se montó un dispositivo de cierre de los posibles lugares de huída.

Durante la fuga, que la realizaban a gran velocidad, practicaron una conducción claramente temeraria, observando como el vehículo abandonaba la autovía en la salida de Viérnoles, con la intención de despistar a los agentes, volviendo a incorporarse nuevamente a dicha vía.

Al verse cada vez más cercados salieron nuevamente de la autovía en la segunda salida de Los Corrales de Buelna, realizando una vuelta a la rotonda para entrar en la autovía, en esta ocasión en sentido contrario al de la circulación.

Ante el eminente peligro para los usuarios de la autovía que se podían encontrar un vehículo circulando en sentido contrario, con claro riesgo para la integridad de las personas, los agentes tomaron la decisión de interceptar el turismo, y a pesar de que con anterioridad se habían puesto a su altura no haciendo caso a las señales de los agentes, no les quedó más remedio que colisionar contra el mismo, para de esta forma pararlos y evitar males mayores.

Fuga y tres agentes heridos
Tras la colisión los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga a la carrera introduciéndose en zona de vegetación, consiguiendo en esos instantes detener a uno de ellos.

La búsqueda de los otros ocupantes continuó durante todo el día, siendo encontrado y detenido otro de ellos durante la tarde en las inmediaciones de Los Corrales de Buelna escondido en una zona boscosa.

Como consecuencia de haber tenido que parar el vehículo que entraba en sentido contrario en la autovía mediante una colisión, tres agentes de la Guardia Civil resultaron heridos leves.

Tras estas detenciones, además de esclarecer el hurto en Torrelavega y recuperar parte de lo sustraído, se ha podido establecer que estos fueron los presuntos autores de otro hecho similar el pasado 18 de junio en Soria donde se hicieron con unos 40.000 euros en tecnología móvil, ordenadores y tabletas.

Existen otros hechos denunciados con hurtos similares en diferentes puntos de la geografía nacional, por lo que la investigación continúa por si los ahora detenidos fueran los supuestos autores.

Jun 20.19

El TSJCyL deja sin efecto los delitos de coacciones y amenazas para los cuatro condenados.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado parte de los recursos de apelación planteados por cuatro condenados por la Audiencia Provincial de Soria el 11 de marzo de 2019, dejando sin efecto los delitos de coacciones y amenazas y manteniendo el delito de detención ilegal.

La resolución mantiene la condena de tres años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados por el delito de detención ilegal, así como la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de las dos personas denunciantes durante cinco años.

La Audiencia Provincial de Soria condenó el pasado mes de marzo  a un total de 31 años y nueve meses de prisión, además de a otras multas, a cuatro acusados, tres varones y una mujer, por una serie de delitos de detención ilegal, amenazas, coacciones, robo con intimidación, uno leve de lesiones, atentado a agentes de la autoridad y cuatro leves de lesiones, por una serie de hechos sucedidos el 31 de marzo de 2018.

Antecedentes

Ese día, sobre la una de la madrugada, los cuatro acusados acuden en el coche de la abuela de la acusada al domicilio de la víctima, un varón que en ese momento llegaba a casa en compañía de su cuñado. Los acusados abordan a la víctima exigiéndoles que les devolviera la moto de la acusada, que había sido sustraída. La víctima les explica que no sabe nada de la moto e, instado por los acusados, les muestra su cochera, situada a pie de calle y sin el vehículo buscado.

Los acusados persisten en su conducta y uno de ellos le da un puñetazo en la cara. Lo meten en la parte trasera de un coche de tres puertas acompañado por dos de los acusados, y le dicen que van a pasar toda la noche buscando la moto. El copiloto, mientras, aparca el coche de la víctima y le da las llaves al cuñado, sentándose al volante la acusada.

Las cinco personas llegan a una cochera comunitaria, done residen la acusada y su familia. Bajan todos del coche y le insisten a la víctima para que les diga dónde está la moto, con expresiones como «Te vamos a romper las piernas, nos da igual cavar toda la noche” y “que si no aparecía la moto iba a salir con los
pies por delante».

En esos instantes, la acusada se ausenta y regresa a los pocos minutos con una pistola que a la víctima le parece real. Ella le apunta mientras le dice «que te piensas que soy yo, que te puedo pegar dos tiros y ya está».

 

Ante las negativas de la víctima, los cuatro acusados cambian de coche y piloto y copiloto cambian sus papeles. Acuden entonces a una cochera en la calle Mártires de la Independencia, propiedad de un conocido de la víctima. Cogen un cincel y una maza para que la víctima pudiera forzar la puerta.

Aparcan a 50 metros de la cochera y, mientras tres acusados permanecen en el vehículo, la víctima y el cuarto acusado se dirigen a ella. La víctima comienza a golpear la puerta de la cochera con maza y cincel, pero no en el bombín sino en la misma puerta, para hacer mucho ruido e intentar que algún vecino se percatara.

Como ello no sucedía, la víctima dice al acusado que le acompañaba que, para levantar menos sospechas, se dirigiera él también al coche para que le esperaran los cuatro allí. El acusado, en previsión de una posible escapada, le pide el DNI y el teléfono móvil. Además, se queda su cartera, con más documentación y 100 euros.

Escapada de la víctima

Cuando este acusado se encuentra a una distancia de 10 o 20 metros, la víctima arroja al suelo cincel y maza y sale corriendo hacia la Comisaría Nacional de Policía atravesando la Dehesa, mientras el vehículo con los cuatro acusados le perseguía. La víctima llega a la Comisaría a las 2.26 de la madrugada en estado de gran alteración y avisa del coche que le está siguiendo.

La Policía observa el coche que huye y se dirige a la cochera que había sido intentada forzar, donde encuentran el cincel y la maza. El acusado reclama también por las lesiones en la cara, curadas a base de ocho días de analgésicos y sin secuelas.

El 5 de abril son hallados los dos vehículos en los que habían actuado los acusados.

Uno de los acusados, al ser detenido por cuatro agentes de la Policía Nacional en su domicilio, les recibió con expresiones como «no sabéis quién soy yo, si quiero os mato, hijos de puta» y «me estáis jodiendo la vida, yo no tenga nada que perder, imbéciles». En ese momento, se abalanza sobre un policía al que hace caer por las escaleras, arrastrando en su caída a un compañero. Los otros dos agentes intentan reducir al acusado, lo que consiguen con la ayuda de los dos que había caído por las escaleras. El el forcejeo, todavía dio varias patadas y puñetazos a los cuatro efectivos policiales.

En el trayecto a dependencias policiales, el acusado siguió profiriendo gritos como «os voy a matar a todos, hijos de puta».

Tres de los acusados permanecen en prisión provisional desde el 2 de abril de 2018 y el cuarto, desde el 25 de mayo. Dos de ellos eran consumidores habituales de cannabis, sin que constara el grado de drogodependencia ni si tenían afectadas en ese momento sus capacidades volitivas o cognitivas. Un tercero se encontraba en tratamiento de deshabituación ambulatoria desde 2014, con escasa evolución en las fechas próximas a los hechos valorándose su ingreso en comunidad terapéutica por adicción a cocaína, cannabis y alcohol.

El cuarto acusado, el causante de los daños a agentes policiales, del puñetazo a la víctima y de la apropiación de cartera y móvil de la víctima, ha participado en la prisión en el programa de atención a personas con inadecuada gestión de adicciones, sin tener constancia de que el día de los hechos tuviera afectadas sus capacidades.

En los fundamentos de derecho, por un lado, se da cuenta de la actuación del cuñado que, al ver cómo golpeaban a la víctima, intentó mediar sin resultado. Cuando se llevaron a su cuñado en el coche, él entró al suyo y permaneció en él dos horas, de 1.00 a 3.00 de la madrugada, como consecuencia del estado de shock al no estar acostumbrado a estas situaciones. No quiso entrar a casa, donde se encontraba su hermana y mujer de la víctima, ya que se encontraba embarazada y no sabía cómo podía afectarle en ese estado.

Por otro lado, esos fundamentos demuestran que la víctima en ningún momento acompañó de manera voluntaria a los cuatro acusados durante aquella noche, como ellos pretendían. En ese lapso de tiempo, la víctima se dirigió por teléfono con un amigo, escuchando la conversación los acusados pero con la intención de escapar, cosa que logró finalmente en la cochera, como corroboró un vecino que le vio correr y que escuchó que le gritaban «Ven aquí».

Jun 19.19

Detenida una persona vecina de Almazán por un robo en el mesón El Pinar de la localidad en 2016.

La Guardia Civil de Soria ha detenido en la mañana de este miércoles a una persona, vecina de Almazán, como presunta autora de un delito de robo que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2016 en el Mesón El Piar de la localidad. El presunto autor de los robos se llevó un ordenador portátil y dinero en efectivo. 

 

Jun 14.19

Herida una mujer por la colisión de dos turismos en la calle Francisco de Soto.

Una mujer ha resultado herida como consecuencia de la colisión de dos turismos a las 6.11 de la mañana en la calle Francisco de Soto de la capital soriana, a la altura del número 3.

Al lugar han acudido tanto la Policía Local como el Sacyl.

 

Policías en prácticas con el subdelegado
Jul 18.19

Diez nuevos agentes de Policía Nacional realizarán sus prácticas en la Comisaría de Soria

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recibido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno a los 10 agentes en prácticas que completan su última etapa formativa en la Comisaría de la Policía Nacional de Soria. El inspector jefe, Emilio Moya, ha acompañado a los alumnos durante su presentación.
Los futuros agentes, 8 hombres y 2 mujeres, pertenecen a la XXXIV Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional y permanecerán en Soria hasta el mes de mayo para llevar a cabo su última etapa formativa, la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: González, Munilla, Salvador y Hernández
Jul 18.19
El Voley Plaza Joven In latirá de nuevo en el coso taurino de Soria del 5 al 11 de agosto

Hace más de 25 años surgió la competición de Voley Plaza en el coso taurino de Soria y hace seis campañas, se retomó la actividad tras unos años de sequía. En cada edición se ha registrado un éxito, y este año el objetivo es seguir creciendo con cerca de 250 escuadras participantes. En esta ocasión se celebrará del 5 al 11 de agosto y el plazo de inscripción termina el 26 de julio. Para participar es necesario inscribirse y pagar la cuota de inscripción en Airos, Avalon o por mail [...]

Jul 18.19

El Club Balonmano Soria cierra su portería con la renovación de Alberto Miranda, un jugador con tablas en la categoría que cumplirá de esta manera su tercera temporada en la entidad amarilla. Con esta renovación, los sorianos dan las últimas pinceladas a la plantilla de la presente temporada.

Alberto Miranda Blanco (Aranda de Duero, 21-1-1975) es uno de los jugadores más veteranos de la Primera División, unas tablas que le [...]

Jul 18.19

El embalse de la Cuerda del Pozo (Playa Pita, 20.00 horas) acogerá dos conciertos de ‘Le piano du Lac’ sobre el agua, el 23 y 24 de julio. Una actuación singular en el que los intérpretes realizan el espectáculo sobre el agua del embalse mientras el público sigue la actuación desde la orilla.

Inspirado en el viaje y los encuentros que en él se producen, una experiencia única donde la [...]

Macarena García y Felisa Becerra
Jul 18.19
Unicaja Banco apunta a un crecimiento del PIB del 2,2% en Castilla y León pese al retroceso del sector agrario

Unicaja Banco ha publicado el número 19 de su previsión trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ donde se recoge un crecimiento del PIB del 2,2% en Castilla y León en 2019 pese al retroceso del sector agrario de un 0,9%. 

La coordinadora del estudio, Felisa Becerra, junto a la directora de Área de Unicaja Banco en Soria, Macarena García Plaza, ha dado más detalles de este informe que ha sido realizado como en ediciones anteriores por la sociedad de estudios del Grupo Analistas Económicos de Andalucía, y donde se señala [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA