cerrar
MS Almazán
domingo 24 de junio de 2018
Almazán
Noticias
Jun 18.18

Del Olmo recuerda al Gobierno la necesidad de adoptar medidas contra la despoblación.

La consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo, está visitando hoy una serie de empresas en pueblos de Soria como Almazán y San Leonardo y ha recordado la obligación del nuevo Gobierno sociales de prestar especial interés a la lucha contra la despoblación. Para ello, se deberían tomar medidas que beneficien de un modo especial a las provincias más afectadas, como es el caso de Soria. La consejera ha estado acompañada por el delegado territorial, Manuel López, y por el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel.

Del Olmo ha recordado que con el PP al frente del Gobierno español se creó la figura del Comisionado para el Reto Demográfico en la persona de Edelmira Barreira. Entre sus medidas se adoptó llevar la banda ancha a todas las zonas rurales, dada la importancia de internet en la actualidad para poder desempeñar cualquier empleo desde cualquier lugar.

Más allá de estas aportaciones que puedan venir del Estado, Del Olmo ha anunciado esta mañana que la Junta ya está trabajando junto a la Diputación Provincial de Soria y algunos Ayuntamientos para aprobar algún plan cuyo objetivo único sea el de atraer pobladores a la provincia. Aun así, ha reconocido las dificultades que supone “traer población de fuera”.

Las tres empresas adnamantinas visitadas por Del Olmo son Resinas Naturales y las dos papeleas, Torras y Sarrio. Por la tarde tiene previsto visitar Norma, en San Leonardo de Yagüe. La consejera ha destacado que se trata de tres empresas que están creciendo, en las que trabajan alrededor de 650 personas y que demuestran la importancia de las empresas para generar riqueza y empleo dentro del medio rural soriano.

Estas cuatro empresas se encuentran entre aquellas que se han beneficiado de las ayudas de la Junta a las empresas, ayudas que Del Olmo ha cifrado para 2017 en 31 millones de euros incluidos en los Presupuestos y 27 de la Lanzadera. Esas cantidades aumentará en 2018 a 37 y 41 respectivamente.

Pilar del Olmo también ha destacado la buena evolución de la tasa de paro en la provincia, que ha ido decreciendo en los últimos cinco años hasta situarse en el 11,4%, dentro de una tasa de actividad de casi el 60% de la población. La consejera considera que son cifras que hablan bien del “dinamismo económico” de la provincia. Ha destacado el hecho de que la industria en Soria tenga una cuota del 26% de la economía, por encima del 22% del total de la Comunidad y del 18% del total del país.

Jun 12.18

El CIFP Almazán mejora sus recursos didácticos.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha mejorado, con una inversión de 23.958 euros, los recursos didácticos con que cuenta el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán (antigua Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales), ubicado en la villa adnamantina, en el que se imparten estudios de Formación Profesional del ámbito forestal a un total de 87 alumnos, adaptándose así a las demandas formativas del sector, con el objeto de seguir mejorando la inserción en el mercado laboral de los estudiantes

Con el fin de adiestrar a los alumnos en el manejo de las distintas máquinas de recolección de madera, se ha renovado completamente un simulador informático virtual, con un gran realismo, que permite a los estudiantes familiarizarse en el funcionamiento de una procesadora forestal y de un autocargador antes de su manejo real en el monte.

Esta maquinaria se va imponiendo en el sector forestal como método de procesado y carga de madera, posibilitando con un solo operario realizar labores de corta, desrame, troceado y saca hasta un cargadero. Se trata de máquinas que incorporan una tecnología que hace necesaria una formación previa fuera del monte, espacio formativo que desde los centros de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León se quiere cubrir.

El simulador consiste en un programa informático, un sillón con la misma disposición de los mandos que la que tiene la máquina original y una pantalla en la que se proyecta el campo de trabajo en el que ensayar las diferentes operaciones que cada una de las dos máquinas permite ejecutar. El alumno puede sentarse en la misma situación que en la máquina original, con los mismos mecanismos, obteniendo un nivel de destreza similar al que conseguiría con la máquina real, pero sin los costes ni el peligro que conllevaría su formación en el monte.

Instalaciones y personal

Para el desarrollo de la actividad formativa, el centro cuenta con 28 empleados, tanto docentes como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios.

En el CIFP Almazán se imparten dos ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’.

Para la formación práctica cuenta con distintos talleres: forestal, de soldadura y de jardinería. Todos ellos están dotados de la maquinaria y utensilios para recibir formación académica práctica en las distintas materias.

Del mismo modo, para las prácticas dispone de un invernadero automatizado, umbráculos y túneles para el cultivo de especies agrícolas y forestales, así como con una nave almacén.

El periodo de preinscripciones de matrícula para el curso 2018-2019 permanecerá abierto entre el 25 de junio y el 3 de julio. El centro dispone de servicio de residencia y comedor con capacidad para todo el alumnado.

Jun 08.18

Almazán celebra el 6 de julio el primer Duero Rock Festival.

El próximo 6 de julio de 2018 se celebrará la 1ª edición del Duero Rock Festival en la localidad de Almazán (Soria).  
Con la colaboración del Ayuntamiento de Almazán y negocios locales, el Duero Rock festival promete mucho, será un lugar dónde bandas provenientes de Burgos, Euskadi, Madrid y Soria compartirán escenario.

Bandas emergentes como Escaramuza (Madrid) y Hard Tao (Soria) junto con la veteranía de Distorsión (Euskadi), pero sobre todo con la fuerza y el poder del punk rock de Non Servium no dejarán indiferentes a los asistentes. La Plaza de Toros de Almazán promete ser un referente futuro para un género de música que renace años después.

Jun 08.18

Almagaita, el encuentro de gaiteros en Almazán, llega a su novena edición.

El próximo 16 de junio se celebra la novena edición del Almagaita, el encuentro de gaiteros que se organiza en la villa de Almazán. El programa empieza a las 13.00 con el concierto de Flau y Cía en el bar Eskus. A las 17.30 arranca la ronda de gaiteros, con salida en ese mismo bar. A las 19.00, concierto de jotas y pasodobles. En cada bar colaborador, habrá tapa gratuita con cada consumición. A las 21.30, concierto de Menaya Folk en la plaza Mayor, con presentación de nuevos temas. Para terminar, disco-móvil. Organizan los gaiteros de Almazán Soplagaitas, con colaboración de bar Lacalle, hotel Tirso de Molina, bar Palacio, Ayuntamiento de Almazán y bar Eskus.

Jun 06.18

Demostración de uso de drones e imágenes por satélite en el regadío del Canal de Almazán.

Ayer se realizó una Jornada de demostración de uso de drones y de imágenes por satélite en el regadío del Canal de Almazán, organizada por la Fundación Soriactiva, la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán y Codesian Software Tech, empresa soriana puntera en el uso de esta nueva tecnología aplicada a la agricultura.

Participaron unos 60 agricultores y la demostración práctica se realizó como complemento al curso de regadío realizado el pasado mes de febrero para comprobar las aplicaciones y resultados que podían obtenerse con esta nueva tecnología que, según Anselmo García, debe empezar a utilizarse en nuestra provincia. El objetivo del encuentro fue acercar esta tecnología a los productores para que conozcan en mayor detalle sus beneficios.

El regadío de Almazán es una de las zonas con más futuro de la economía soriana, donde habrá que materializar las prioridades para lograr el crecimiento económico y la generación de empleo que complemente la modernización del regadío realizada recientemente.

Según Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva, “el uso de drones en este sector facilita una agricultura de precisión. Mediante los sensores multiespectrales y termográficos que llevan incorporados se puede analizar el estado de los cultivos, localizar, cuantificar y determinar cualquier situación de estrés que se esté dando en el cultivo/parcela en el momento que se realiza el vuelo y con esta información, se generan mapas y recomendaciones agronómicas, para tratar de maximizar y homogenizar la productividad de la parcela, así como mejorar la cantidad y calidad de la producción y disminuir los costes asociados al cultivo”.




En la reunión se realizó una demostración de vuelo con drones que capturaron imágenes aéreas y posteriormente se mostraron los resultados ya procesados con un software específico. El uso de drones y las imágenes obtenidas por satélite facilita a los agricultores la capacidad de observar su explotación desde el aire, obteniendo así, una perspectiva de su cosecha así como detectar posibles incidencias.

Se exhibieron dos tipos de drones: un avión y un cuadricóptero. Ambos cuentan con cámaras espectrales que reflejan distintas longitudes de onda y en función de cómo se refleja esa longitud de onda se puede obtener diferente tipo de información. 

En definitiva, estamos ya hoy ante una nueva agricultura de precisión en el regadío y en el aprovechamiento de las herramientas online para poder sacar la máxima productividad a las explotaciones ya que permiten añadir cámaras de alta resolución e infrarrojos que recojan información tan importante como el estado de las plantas, la aparición de plagas, el estrés hídrico, etc.

A partir de datos sucesivos en el tiempo se pueden generar mapas de dosis de riego y fertilización, así como relacionar medidas de estrés hídrico con el contenido de humedad del suelo.

Optimización de cultivos a partir de las últimas tecnologías

Según David Frances, Gerente de Codesian “se ha realizado un vuelo con dron portando cámara multiespectral y posteriormente se han explicado los resultados obtenidos. Además, se ha mostrado la utilización de imágenes satélite con el mismo fin, a través de aplicación propia para obtener la información periódica de la situación de su cultivo. Igualmente se expuso la siembra y fertilización variable, muy interesante cara al ahorro de costes y optimización de cosechas. Y por último, se explicó la plataforma sensórica, totalmente modular y de bajo coste que permite el control de la información edafoclimatica de la plantación”.

La sensorización climatológica, consiste en la colocación de sensores en el terreno que permitan recoger datos fundamentales en el cuidado de los cultivos y que permite la integración automática de los datos en la aplicación. Estos sensores medirán valores fundamentales en la producción, como la humedad, temperatura ambiente y del suelo, pluviometría e insolación, facilitando la recogida de datos y la consulta de los mismos, al no tener que preocuparse en tomar esas variables de forma manual.




La teledetección y el uso de drones están demostrando ser unas herramientas idóneas para trabajar con precisión los cultivos, especialmente en la gestión de riegos o en la detección temprana y localizada de afecciones en las plantas. Esto permite optimizar la producción agraria, disminuir los costes para el agricultor, así como reducir el gasto del agua y de fertilizantes, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

Para Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva “los drones sobrevuelan el cultivo y, gracias a los sensores con los que van equipados, facilitan información sobre el estado hídrico del cultivo, su grado de desarrollo vegetativo y su estado sanitario en tiempo real, con el objetivo de realizar riegos, fertilizaciones o tratamientos sanitarios en las zonas donde se detecten deficiencias nutricionales o de agua y de este modo  ajustar el suministro a las necesidades reales del cultivo y, al mismo tiempo, reducir los costes de producción al reducir la cantidad de agua, de semilla o fertilizantes en función de las características del suelo. Es una oportunidad única para emplearla en el regadío ya que la agricultura del futuro o es de regadío o no será y para ello debemos aplicar las nuevas tecnologías lo antes posible”.




Al finalizar la reunión los agricultores manifestaron interés en adoptar esta tecnología, tras ver los resultados y se acordó seguir en una zona el estudio de unas parcelas para comprobar los resultados en el tiempo y exponerlos en el curso de regadío que se llevará a cabo en el mes de febrero.

Jun 05.18

El PSOE de Almazán pide al alcalde que inicie la tramitación para declarar a la villa Conjunto Histórico Artístico.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Almazán solicitó al alcalde en el Pleno celebrado ayer lunes que inicie la tramitación necesaria para declarar a la villa Conjunto Histórico Artístico, una declaración que “permitiría poner en valor los monumentos históricos de la villa adnamantin”a potenciando así un sector como el turismo “que debe servir como motor generador de desarrollo para el municipio”.

El portavoz socialista, Jesús Cedazo, ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para recordarle a José Antonio de Miguel la propuesta realizada hace ya unos meses para conseguir la declaración de Almazán como Conjunto Histórico “como una apuesta firme por el desarrollo del turismo en la villa que serviría además para conectarnos a otros municipios de la provincia como Medinaceli, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz o El Burgo de Osma que ya tienen reconocida esta declaración, generando así una ruta importante para el turismo provincial a nivel patrimonial y cultural”.




“Desde el PSOE consideramos que el turismo debe ser un elemento fundamental en la gestión del Ayuntamiento de Almazán, al actuar como elemento dinamizador de la economía municipal y por ello consideramos importante poner sobre la mesa nuevos modelos que nos permitan poner en valor todos los recursos turísticos de la villa para conseguir incrementar el número de visitantes que tenemos cada año”, ha señalado Cedazo.

Para el socialista, Almazán cuenta además con un extenso patrimonio histórico representado en enclaves como el Palacio de los Hurtado de Mendoza, la iglesia de San Miguel, el convenio de la Merced o la muralla, que hacen necesario reconocer su valor y que sin duda pueden ser elementos de peso a la hora de conseguir una declaración que serviría para “potenciar el sector turístico dándole la importancia que creemos que nunca ha llegado a tener en Almazán”.

Un Conjunto Histórico Artístico es una declaración legal que agrupa a todos los bienes declarados como monumentos históricos-artísticos en una determinada localidad, siendo una figura de protección sobre los bienes culturales españoles y que se encuentra regulada por el Ministerio de Cultura.




Es una de las categorías en que se divide el Patrimonio Histórico Español junto con los Monumentos, Jardines y Sitios Históricos, así como Zonas Arqueológicas, todos ellos como Bienes de Interés Cultural.

Jun 03.18

Tarde de éxito para el CD Globeros Almazán en Sigüenza.

Cinco componentes del club Adnamantino se desplazaron ayer sábado 2 de junio hasta la ‘XIV Carrera del Doncel’ de la localidad manchega de Sigüenza. No pudieron ser mejores los resultados de la misma, puesto que tres de los atletas consiguieron subir al podio en sus respectivas categorías.

Roberto Rupérez, uno de los estandartes del club soriano, se clasificaría como tercero en la distancia de 10 kilómetros en categoría Veterano A. Por su parte, Israel Pacheco, una de las promesas del atletismo de Soria, conseguiría un fabuloso segundo puesto en la categoría Juvenil-Cadete (modalidad que se disputaba conjuntamente, siento Israel el primero de los cadetes, para una distancia de 5 kilómetros).

Pero los éxitos no acaban aquí para los de naranja (color de la equipación del club), puesto que en la categoría de féminas, Virginia Checa, madre de Israel, conseguiría también el tercer puesto en la distancia de 5 kilómetros.

Según los propios atletas adnamantinos, una carrera muy bonita, aunque dura en su recorrido. Se encuentra integrada en la ”Red Corriendo el Medievo” de la cuál forma parte también la carrera organizada por los adnamantinos, ”Nocturna Monumental Villa de Almazán”, la cuál sumará este año su quinto aniversario, contando con grandes sorpresas. La prueba se celebrará el próximo 18 de agosto. La organización, ya se encuentra realizando todos los preparativos para la misma.

Jun 01.18

La tromba de agua y granizo también pasa por Almazán.

La tromba de agua que atraviesa la provincia también ha hecho acto de presencia en Almazán. Allí ha caído granizo con intensidad durante varios minutos hasta dejar las calles blancas.

Jun 01.18

Diego Rojas volverá a dirigir al Almazán la próxima temporada.

La SD Almazán ha comunicado la contratación de Diego Rojas como entrenador del primer equipo. El míster burgalés vuelve al equipo adnamantino un año después esperando repetir los éxitos de su primera etapa en el club. Como aseguran desde el club, esta es “la primera piedra para construir un proyecto ambicioso para esta temporada”.

 
Jun 01.18

El adnamantino Pascual Marín gana el premio de fotografía ‘Momentos 2018’.

El adnamantino Pascual Marín Marina ha obtenido el primer premio en el X Concurso de fotografía ‘Momentos 2018’ que se celebra en la ciudad de León en torno a una de las procesiones de Semana Santa más famosas de España. (Procesión de los Pasos). El galardón está dotado con 1.000 euros y este año cumple su X edición. La obra ganadora lleva el título ‘¿Qué hacemos ahora?’.

Pascual, que es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad complutense de Madrid, ha trabajado como fotógrafo y periodista en diversos medios de comunicación en España y en América y ha sido galardonado con diferentes premios de fotografía. Recientemente obtuvo el 2º premio en el VII Maratón fotográfico Reino de León y se impuso en la fase local del último worldwide photo walk participando por ello en la competición internacional. Actualmente reside en León.

May 25.18

Vídeos de la Feria de Muestras y del Zarrón de Almazán.

Almazán volvió a vivir unos días festivos con el ritual del Zarrón que además, como cada año, coincidieron con la Feria de Muestras de la localidad que contó con más de 230 expositores.

May 24.18

Clausurado en Soria el curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la coordinadora del programa, Pilar Rodrigo, acompañados de la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, y el doctor José Luis Ruiz, han presidido esta tarde, en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria, el acto de clausura del curso académico 2017/2018 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la provincia de Soria, en el que han cursado estudios, en las sedes de la capital y Almazán, 112 alumnos.

El programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y enmarcada en el programa integral de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, las universidades y los propios alumnos.

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social, y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal, mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.




Este programa, iniciado en la Comunidad en 1993, ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario y el acceso y utilización, como alumno, de las instalaciones universitarias. Al finalizar los tres cursos académicos, se entrega a los alumnos la correspondiente acreditación mediante un diploma de la universidad en la que hayan realizado estudios, la Universidad de Valladolid (UVa) en el caso de Soria.

Los alumnos de primero, segundo y tercero con carácter general cursan un mínimo de 80 horas y en la modalidad simplificada, un mínimo de 40 horas. Los alumnos matriculados en itinerario escogen uno por curso, de 40 horas, entre los nueve existentes: ciencias puras y aplicadas; humanidades; geografía, historia y arte; lengua y literatura; ciencias de la vida; ciencias sociales; cultura, ciencia y sociedad; el conocimiento ante desafíos emergentes y grandes obras, grandes autores.

En la provincia de Soria, el Programa Interuniversitario de la Experiencia se desarrolla, en jornada de tarde, en las aulas de la Facultad de Educación de la capital y en las aulas del Centro Cultural Tirso de Molina en Almazán, ambas bajo la dependencia de la Universidad de Valladolid, que facilita el profesorado adecuado.

En la capital han cursado estudios 86 alumnos (22 en primero, 26 en segundo y tercero y 38 en itinerarios) y en Almazán 26, todos ellos con optativas.




Tras la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios (ocho a los alumnos de Soria y tres a los de Almazán), el doctor José Luis Ruíz, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘Pasado y presente de la Compañía Telefónica Nacional de España’. Posteriormente se ha clausurado el acto con la actuación del Coro Universitario

May 23.18

Vídeo de la Feria Venalmazán 2018 en Almazán.

La XVI Feria de la caza y naturaleza ‘Venalmazán’ fue un año más un referente en el sector cinegético con 110 expositores y 3.500 metros cuadrados de muestra.

Galería de fotos

May 22.18

El Zarrón, año tras año por las calles de Almazán.

Como cada 17 de mayo, el Zarrón volvió a salir por las calles de Almazán para cumplir con el ritual. Una tradición que al menos data de hace 200 años, algo que se conmemoró en 2016 con el bicentenario de la Cofradía de San Pascual Bailón. En la imagen puede verse el Zarrón por las calles adnamantinas en los años  60. JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver fotos para recordar

May 18.18

La Feria de Muestras de Almazán abre sus puertas con más de 230 expositores.

La Feria de Muestras de Almazán ha abierto este viernes sus puertas, coincidiendo con la segunda jornada de las fiestas de San Pascual Bailón, con más de 230 expositores en los 60.000 metros de recinto. Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha sido el encargado de cortar la cinta en esta 58º edición que esperar superar los 50.000 visitantes.

Galería de fotos

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha lamentado que tengan que decir que no a muchas solicitudes que les llegan ya que no se cuenta con recintos suficientes y ha destacado el esfuerzo de mantener una feria como la adnamantina en la que “no se cobra a los expositores”.

De Miguel ha recordado que este año no toca exponer el grueso de maquinaria agrícola aunque habrá 35 expositores que serán una “buena representación” y ha insistido en que esta Feria no es solo un referente provincial sino también “nacional”.

El horario de visitas al recinto es de 12.00 a 21.00 horas mañana viernes y sábado y domingo de 10.00 a 21.00 horas.



Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha indicado que esta Feria es un “lujo” para la Comarca y ha insistido en la necesidad de la promoción para visualizar la calidad de los productos de “España y Europa” así como de Castilla y León, con más de 50 certificados de calidad.

Medina se ha referido a los cambios en la PAC y ha subrayado que no se debe hablar de “incertidumbre” ya que comienza a despejarse el camino del futuro “al menos hasta 2027”.

En cuanto a la rebaja ha recordado que las cosas están “mejor que en enero” con una reducción del 3,5% en los pagos indirectos lo que supone un “punto de partida importante” para el que es fundamental “buscar aliados”.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha indicado que esta Feria que es un “referente dentro y fuera de Castilla y León” de un sector “capital ” para la Comunidad con el campo y la industria alimentaria como “indispensable” para que la región crezca, siempre “complementada” con otras muchas actividades. 

May 18.18

Tudanca dice a la Junta que es “trampa” meter la inversión en Infraestructuras Agrarias en el Plan Soria.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado a la Junta de Castilla y León que es “trampa” meter el presupuesto destinado al Plan de Infraestructuras Agrarias dentro del Plan Soria ya que debe contar con “inversión adicional” para una provincia que está “francamente abandonada”.

En este sentido ha señalado que el Plan de Infraestructuras Agrarias de la Junta Castilla y León prevé 600 millones de euros en modernización de infraestructuras agrarias de los que 80 irían destinados a Soria pero “computadas” como parte de este Plan de Dinamización.



Luis Tudanca, que ha estado este viernes en la inauguración de la 58º Feria de Muestras de Almazán, ha explicado que es un momento “decisivo” en la negociación para la PAC y ha señalado que es obligación del PP que los agricultores y ganaderos de Castilla y León no pierdan “ni un solo euro”.

Asimismo, ha indicado que se está hablando de un recorte del 16% de los fondos de la PAC, algo que sería “demoledor” para el campo de Castilla y León y que los socialistas no van a “tolerar”.

May 17.18

El Zarrón recorre Almazán un año más entre ‘porrazos’ y danzas.

Como cada 17 de mayo, los grandes protagonistas de esta despejada mañana en Almazán han sido los tres Zarrones, vestidos de cuero, plumas de buitre y colas de zorro, y armados con una zambomba con la que asestan importantes golpes en la espalda a los jóvenes que acuden a recoger los caramelos. Fotos: Jorge Sanz.

La mañana festiva empieza con la misa a las 12.00 en honor a San Pascual en la iglesia de San Pedro, cantada por la Coral Polifónica de Almazán. Después de la misa, el santo es sacado en procesión hasta la plaza Mayor de la localidad. En la procesión actúan gaiteros y los danzantes de la localidad.

Programa de las fiestas

Y, tras la procesión, llega el elemento más característico de esta fiesta, el que la ha hecho merecedora de la consideración de Interés Turístico Regional. Mientras dos personas van lanzando al suelo los caramelos ofrecidos por los mayordomos, los tres Zarrones corren detrás de los jóvenes para golpearles con esas zambombas: un cuero unido a un palo por una cuerda de aproximadamente medio metro.

La destreza de los Zarrones les permite golpear con fuerza a los jóvenes, que en muchos casos terminan con las espaldas coloradas. Jóvenes y Zarrones dan tres vueltas a la plaza, mientras cientos de personas observan las carreras, la tensión y los zambombazos. De vez en cuando se hacen parones y se organizan círculos de personas. En el medio de ellos, se ponen caramelos para que los jóvenes más valientes acudan a cogerlos mientras reciben su golpe de rigor.

Terminada la tercera vuelta, el grupo se dirige hacia la casa o el lugar elegido por el mayordomo de la Cofradía de San Pascual Bailón. Este año, los mayordomos eran Yolanda y Rafael, hija y padre, quienes han recibido a todos los adnamantinos en la sede de la peña La Chopera. Allí, tanto en su interior como en la parte de fuera, se ha repetido otro de los ritos más famosos de esta fiesta del Zarrón: después del cántico de los ‘vivas’, se ha repartido la soparra a mano entre todos los que se acercaban a por ella. La soparra es pan mojado en vino.

Los actos continúan esta tarde y mañana 18, San Pascualillo, cuando se repetirá el rito de esta mañana.

May 17.18

Los mejores expositores de alimentación, madera, servicios o agrícola, desde mañana en Almazán.

Almazán se cita de nuevo este fin de Semana con la Feria de Muestras, que en este 2018 cumple 58 ediciones. El horario de visitas al recinto es de 12.00 a 21.00 horas mañana viernes y sábado y domingo de 10.00 a 21.00 horas. Más de 200 expositores de alimentación, madera, servicios o agrícola se darán cita a lo largo del fin de semana. La inauguración será el viernes a las 12.15 horas y correrá a cargo de Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León.

Ver programa de la Feria

May 16.18

Varios residentes de Nuestra Señora de Guadalupe de Almazán, en ‘La Revoltosa’.

Los residentes de Nuestra Señora de Guadalupe de Almazán disfrutaron ayer, en el Palacio de la Audiencia, de la actuación de la Zarzuela ‘La Revoltosa’. Un grupo de 18 personas merendaron previamente en la Taberna Mercedes y después estuvieron presentes en la actuación.

May 16.18

La fiesta del Zarrón regresa mañana a Almazán como cada 17 de mayo.

La Fiesta del Zarrón de Almazán, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra anualmente cada 17 de mayo en memoria de San Pascual Bailón, uno de los muchos patronos de los pastores y abogado defensor de sus causas. Y es que esta fiesta es una celebración que va muy unida a la vida pastoril de antaño. El Zarrón es una celebración con simbología pastoril en la que parejas ataviadas con los trajes típicos representan danzas del siglo XVIII, mientras las figuras armadas con rabos de zorro las flanquean.

Galería de fotos de 2017

Pero es sin duda su figura la protagonista central de la fiesta. Un grupo de hombres ataviados con chaquetas y pantalones de piel y un elegante sombrero negro o marrón oscuro al que se le ha incrustado grandes plumas de faisán o aves rapaces. En la parte de atrás de la nuca se les cose un inmenso rabo de zorro. Su función es la de guardar el orden en la procesión, ordenar a los vecinos que no atosiguen al santo en procesión, de ahí que lleve un bastón de madera del que le cuelga una vejiga de piel de animal rellena de paja, con la que va dando zambombazos al suelo, abriéndose paso en las calles y plazas. Ahora además asustan a los que se atreven a recoger los caramelos que se lanzan.

PROGRAMA DE ACTOS. SAN PASCUAL 2018 

DÍA 16 DE MAYO, miércoles

A  las 8 de la tarde en la Iglesia de San Pedro Apóstol, conclusión del triduo en honor del Glorioso San Pascual Bailón.

Volteo de campanas en señal de vísperas.

DÍA 17 DE MAYO, jueves

A las 8 de la mañana, diana por las calles de la localidad acompañados por la Small Sweet Band. Desde el domicilio del mayordomo, c/ Guadalupe nº 11, iremos visitando las casas de danzantes y zarrones.

A las 12 del mediodía, en la Iglesia de San Pedro, solemne función religiosa cantada por la Coral Polifónica de Almazán, en honor de San Pascual Bailón, seguida de la procesión con el Santo y actuación de danzantes y zarrones, acompañados por los gaiteros “Los Soplagaitas.

Como de costumbre, una vez que San Pascual esté de nuevo en la Iglesia de San Pedro, los jóvenes disfrutarán de las carreras y zambombazos de los zarrones, y todos juntos iremos hacia la casa del mayordomo donde gritaremos los vivas y comeremos soparra.

A las 3 de la tarde, en el parque de la Arboleda, comida campera. Durante esta comida podremos disfrutar escuchando música con los Gaiteros. La Cofradía pondrá a disposición de todos los que deseen acompañarnos leña y vino.

A las 7 de la tarde, actuación de la danza infantil en el domicilio del mayordomo.

De 21:00 a 24:00, todos a la Plaza a disfrutar en la verbena amenizada por la orquesta TUCÁN BRASS

DÍA 18 DE MAYO, viernes

A  las 8 de la mañana, de nuevo a la diana acompañados por la Small Sweet Band.

A las 12:30 en San Pedro, Misa de Difuntos, y  nueva actuación de danzantes y zarrones por las calles de la localidad.

A las 7 y media, cucañas, juegos infantiles y bolos femeninos en el domicilio del mayordomo, C/ Guadalupe

A las 8 de la tarde, tradicional rifa de los corderos en la Plaza Mayor

De 21:00 a 22:30 y de 00:30 a 4:00 de la madrugada, verbena en la Plaza Mayor, amenizado por la Orquesta TABÚ.

DÍA 19 DE MAYO, sábado

De 21:00 a 22:30 y de 00:30 a 4:00 de la madrugada, verbena en la Plaza Mayor, amenizado por la Orquesta TUCÁN BRASS.

May 15.18

El Almazán confirma la marcha del técnico Moisés Gutiérrez.

El Almazán ha hecho pública a través de Twitter la marcha de su entrenador en la segunda parte de la temporada, Moisés Gutiérrez. El club adnamantino, en ese mismo mensaje, agradece el trabajo realizado y que ha terminado con el objetivo cumplido de la permanencia.

May 10.18

Una mujer y dos menores intoxicados por humo en el incendio de una cocina en Almazán.

Tres personas resultaron intoxicadas por humo en un incendio producido en la noche de ayer en la cocina de una vivienda de Almazán. El Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibió una llamada en la que se informaba del incendio de una campana en la cocina de una vivienda situada en la Avenida Salazar y Torres, en Almazán, en el que se alertaba de que el incendio estaba prácticamente extinguido pero con tres personas intoxicadas por el humo. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Policía Local de Almazán, a la Guardia Civil (COS) de Soria  a los Bomberos de Soria, que desplazaron dotación de Almazán, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que enviaron una ambulancia soporte vital básico. En el lugar, el personal de Sacyl atendió a tres personas, una mujer de 27 años y dos niños de 5 y 7 años, que fueron trasladados en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Almazán y posteriormenteal Complejo Asistencial de Soria.

May 08.18

Sábado de ajedrez con el XXVI Torneo Villa de Almazán y el VI Torneo Infantil.

El sábado 5 de mayo se celebró en Almazán el XXVI  Torneo Villa de Almazán y dentro del mismo evento el VI Torneo Infantil. Primer torneo del II Circuito provincial de ajedrez que se disputará en distintas localidades sorianas y que está abierto a todo el mundo en participación y en opción a premios finales. Una cita clásica donde se superaron las expectativas con 65 participantes desplazados desde Madrid, Zaragoza, Tudela, Burgos, Guadalajara, Palencia, Aranda de Duero y de las localidades sorianas de Berlanga de Duero y Medinaceli. 

Más información y clasificaciones

May 07.18

Investigado por conducir por las calles de Almazán sin carnet y triplicando la tasa de alcohol permitida.

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria han investigado al vecino de Almazán D.F.B.V., de 52 años, como presunto autor de dos delitos contra la Seguridad Vial cometidos cuando conducía un turismo por una calle de la villa adnamantina. El primer delito, por superar las tasas de alcohol legalmente establecidas y el segundo, por no haber obtenido nunca el permiso de conducir.

Más información

May 06.18

El Almazán despide la temporada en La Arboleda con un gran triunfo ante La Bañeza.

El Almazán ha jugado esta tarde su último partido de la temporada en el campo de La Arboleda, que la campaña próxima volverá a ver partidos de Tercera división. Los sorianos lo han celebrado goleando 3-0 a un equipo de la zona alta como es La Bañeza. Pablo Sanz ha hecho el 1-0 mediada la primera parte. En la segunda, también en sus minutos intermedios, han anotado Anto y Diego Antón. El equipo adnamantino despedirá la temporada la semana que viene visitando al Uxama, que se juega la permanencia.

Así va la Tercera

May 06.18

Representación adnamantina en la Spartan Race de San Agustín de Guadalix (Madrid).

A lo largo de este fin de semana se está celebrando en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix una nueva edición de la Spartan Race. Hoy se disputa la categoría Sprint, más corta, y ayer tuvo lugar la Super. En esta, los participantes recorrieron una distancia aproximada de 16 kilómetros, a lo largo de los cuales tuvieron que salvar un total de 25 obstáculos. Hasta allí se desplazó un grupo de Almazán como representación de la provincia de Soria.

Ver web

May 01.18

Más de 800 euros en premios en el XXVI Open de ajedrez Villa de Almazán.

El sábado día 5 de mayo se celebrará el XXVI Open de ajedrez Villa de Almazán. Las inscripciones para este torneo, que reparte más de 800 euros en premios, son posibles hasta el 3 de mayo. Toda la información, en la imagen adjunta.

Abr 30.18

El 12 de mayo, XXVII Marcha Cicloturista ‘Villa de Almazán’.

La Agrupación Ciclista Adnamantina organiza como cada año una marcha cicloturista de carretera destinada sobre todo a la participación de deportistas provinciales con el objeto de fomentar el clicloturismo local. La marcha será el día 12 de mayo desde las 8.45 horas. La ruta consta de 106 kilómetros con salida y meta en Almazán y paso por varias localidades de la comarca. El precio es de 15 euros para socios de la Agrupación y 18 para no socios. El plazo de inscripción finaliza el 7 de mayo.

Inscribirse
 

Abr 27.18

Venalmazán abre sus puertas como referente en el sector cinegético con 110 expositores y 3.500 metros cuadrados.

Esta tarde ha abierto sus puertas en Almazán la XVI Feria de la caza y naturaleza ‘Venalmazán’, un referente en el sector cinegético con 110 expositores y 3.500 metros cuadrados de muestra. El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha recordado los inicios de esta Feria “hace 18 años” cuando José Luis Torío llegó a la localidad y dijo que era “un marco incomparable” para realizar “una gran muestra de caza”. De Miguel ha señalado que el siguiente paso fue “visitar ferias y decir a los expositores que fueran a un sitio que no conocían” pero que gracias a ello ahora Almazán cuenta con la “mejor feria de caza y naturaleza de toda Castilla y León”. El alcalde ha lamentado que el consistorio, con ayuda de la Diputación, tenga que asumir todo el coste y que ya no cuente con  la ayuda institucional con la que comenzó la andadura. En este sentido, ha lamentado que “altos cargos” invitados a la Feria como el “consejero” de Medio Ambiente no hayan asistido a Venalmazán.

Noticia completa

Galería de fotos

Programa de la Feria

Abr 26.18

Mañana abre sus puertas Venalmazán, una de las ferias más importantes del sector cinegético.

Desde mañana y hasta el 29 de abril se celebrará la decimoquinta edición de Venalmazán, la feria de caza que se organiza en Almazán y en la que, durante tres días, se organizan gran cantidad de actos relacionados con la caza y con la naturaleza, además de los habituales expositores. La inauguración será mañana a las 17.00 horas con la entrega del XX Premio Miguel Delibes a José Luis Torio. A continuación habrá rastreo para niños y paintball. El sábado 28, descenso de piraguas, concurso de caza San Huberto, tiro al plato, taller de montaje de moscas para pesca, paintball, más rocódromo, taller con aves y mamíferos silvestres, etc. Por último, el domingo habrá, entre otros actos, rehalas, toque de caracola o entrega de premios.

Programación completa

Abr 26.18

Patrimonio autoriza obras para mejorar un tramo de la Muralla de Almazán, incluyendo dos recorridos peatonales.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado las obras de la primera fase de mejora de accesibilidad y puesta en valor del tramo tras la iglesia de Santa María de la Muralla de Almazán, promovidas por el Ayuntamiento de la citada localidad. En la reunión también se han autorizado, entre otras cuestiones, la pavimentación del entorno de la Ermita del Barrio y de la Torre de La Muela, en Ágreda; el acondicionamiento ambiental del Cañón del río Escalote, en el entorno de la Muralla de Berlanga de Duero; la mejora de la accesibilidad y de recursos expositivos en el Centro Cultural de San Agustín, en El Burgo de Osma; y las obras de sustitución del alumbrado público en la Plaza Mayor de Morón de Almazán.

Noticia completa

 

Abr 25.18

El sábado 28 de abril, Campeonato Provincial de Caza San Huberto en la Feria Venalmazán.

El sábado día 28 de abril se celebrará el Campeonato Provincial San Huberto, coincidiendo con la Feria de Caza de Almazán. Dicho Campeonato dará comienzo a las 10.00 horas en el Paraje ‘La Urreja’. La finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de “promover y valorar el espíritu deportivo el cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel, que ponga de manifiesto los aspectos cinéfilos y técnicos de la caza y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno”.

Más información

Abr 23.18

Restos de uralita en un descampado en Almazán a la espera de ser retirados.

Esta mañana, en la calle Comuneros de Castilla de Almazán, había en un pequeño vertedero restos de la llamada uralita, un material prohibido desde el año 2001 dada su peligrosidad para la salud cuando deja de estar en buen estado. Su uso tan habitual durante muchos años hizo que proliferara por todas partes. Cuando se empezó a conocer ese efecto dañino del amianto (cáncer, fibrosis pulmonar), la uralita empezó a ser retirada. En muchos casos, esta retirada se hace mediante procedimientos, algo que está desaconsejado, lo mismo que su abandono. De hecho, ni siquiera los puntos limpios admiten este material. Para su retirada es necesario llamar a empresas especializadas.

Abr 20.18

La Fundación Pedro Navalpotro entrega en Almazán los premios del VI concurso infantil ‘Dibujos del Agua’.

La Fundación Pedro Navalpotro ha convocado el VI concurso de dibujo cuyo motivo ha sido el agua y su  propósito es sensibilizar a los alumnos de primaria sobre la importancia del agua, sus cuidados y el buen uso de la misma. Han  participado  los alumnos/as  de todos los cursos de Primaria de los colegios de Almazán. El tema de los dibujos ha estado relacionado con el agua. Una vez concluido el plazo de admisión, se reunió el jurado para conceder un premio por categoría, que ha consistido en una consola New Nintendo 2 DS XL y 1 Smartphone para los más mayores. En categoría 1º y 2º de Primaria, el ganador ha sido Sergio Montes del Colegio Diego Laínez. En modalidad 3º y 4º de Primaria, el mejor dibujo ha sido del alumno Alonso Romero Martín del Calasancio. Paula Andrés Muñoz, del Calasancio, ha ganado en categoría 5º y 6º de Primaria. Los trabajos presentados están expuestos en el Centro Cultural  Tirso de Molina (Plaza de los Olmos), en el cual se ha celebrado  asimismo el acto de entrega de Premios.

Abr 19.18

Almazán vuelve a citarse con la feria de la caza y la naturaleza del 27 al 29 de abril.

El próximo fin de semana, del 27 al 29 de abril, se inaugura la decimoquinta edición de Venalmazán, la feria de caza que se organiza en Almazán y en la que, durante tres días, se organizan gran cantidad de actos relacionados con la caza y con la naturaleza, además de los habituales expositores. La inauguración será el viernes día 27 a las 17.00 horas con la entrega del XX Premio Miguel Delibes a José Luis Torio. A continuación habrá rastreo para niños y paintball. El sábado 28, descenso de piraguas, concurso de caza San Huberto, tiro al plato, taller de montaje de moscas para pesca, paintball, más rocódromo, taller con aves y mamíferos silvestres, etc. Por último, el domingo habrá, entre otros actos, rehalas, toque de caracola o entrega de premios.

Programación completa

Jun 24.18

López Garai es el nuevo entrenador del Club Deportivo Numancia

Aritz López Garai (Baracaldo, Vizcaya, 1980) es el entrenador elegido para el proyecto deportivo del C. D. Numancia de Soria 2018-19. Se trata de un técnico vizcaíno, que ha entrenado al Reus Deportiu esta temporada y que tiene una dilatada experiencia como jugador en Segunda división. Desde el club “nos sentimos ilusionados y satisfechos de que haya aceptado dirigir al C. D. Numancia la próxima temporada”.

López Garai abandonó al término de la campaña 2016-17 la práctica del fútbol profesional y pasó a dirigir al Reus, equipo en el que [...]

Jun 24.18

A primera hora de la tarde de hoy se han disputado las dos finales de la Numantia Internacional Cup, el torneo que ha traído a Soria a algunas de las mejores canteras españolas y alguna de países cercanos.

Ver galería de fotos

Una de esas grandes canteras, la del Villarreal, lo ha vuelto a demostrar imponiéndose en las dos categorías en disputa, infantil y cadete, aunque en ambas con sufrimiento. En infantiles, ha ganado 1-0 al Celta en la final. Ver resultados infantiles

Más ajustado ha sido todavía su triunfo [...]

Jun 24.18

La Diputación Provincial de Soria ha licitado 2.173.349 euros en obra pública durante los seis primeros meses de ese año. El Plan Diputación 2018 es el que acapara un mayor ritmo de licitaciones con 50 obras que ya se encuentran en ese punto de su tramitación, lo que supone un total de 1.110.834,86 euros. En lo que respecta a los proyectos licitados del Plan de Vías Provinciales suponen 667.015 euros [...]

Jun 24.18

La Consejería de Empleo, a través del ECYL, ha convocado ayudas con el objetivo de amortiguar el efecto de los despidos colectivos que se puedan producir en la Comunidad.

Para ello se han establecido ayudas dirigidas a empresas que adquieran los centros de trabajo en los que se haya producido un despido colectivo (ERE) y contraten, a través de un contrato indefinido ordinario o un contrato temporal con el compromiso [...]

Jun 24.18

Por segundo año consecutivo, y retomando una tradición que hacía décadas que no se conocía en la ciudad de Soria, la calle Valonsadero ha acogido esta mañana la segunda edición de un encierro en el que cuatro novillos de Toropasión han realizado varias pasadas entre la plaza de toros y el final de esta calle.

Como el año pasado, el sol y numeroso público se han dado cita para contemplar este encierro que, afortunadamente, se ha desarrollado sin incidentes.

Ver galería de fotos

La Asociación Cultural y Taurina Soriana de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Javier Bonilla Sevillano (Ágreda -Soria-, 25 de octubre de 1990) ha protagonizado una de las mejores noticias del fútbol soriano esta temporada, al conseguir el ascenso a Segunda división con el Real Club Deportivo Mallorca en su primer año en este club. El verano de 2017, tras su gran temporada en el lateral zurdo del Pontevedra, recibió una llamada desde Mallorca cuando el club bermellón descendió a Segunda [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34225. Fecha: 24/6/1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Móndidas en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5392. Fecha: 8/1/1950 Fotógrafo: Joaquín Alcalde. Descripción: Entrega de banderines entre el Numancia y el Gerona. Partido de Segunda división: 6-0 con cinco goles de Bosch. Colección: Joaquín Alcalde. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30072 Fecha: 18/06/1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiesta de La Compra en Cañada Honda, Valonsadero, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Jun 24.18
Numantia International Cup
Ver todas las galerías