cerrar
MS Diputación
martes 25 de septiembre de 2018
Diputación
Noticias
Sep 22.18

Elisa Ramos Martínez, centenaria en Vinuesa.

La Diputación de Soria ha rendido un homenaje a Elisa Ramos Martínez con motivo de su centenario. La iglesia de Nuestra Señora del Pino ha acogido una misa con la centenaria y toda su familia. Después la diputada y alcaldesa de Vinuesa le ha entregado una placa conmemorativa en el Ayuntamiento.

Elisa Ramos Martínez nació en Vinuesa el 19 de septiembre de 1918, hija de Hilario y de Felipa, su padre se dedicaba como jornalero en el monte y su madre a las labores del hogar.

Es la tercera de ocho hermanos y la única que vive, en su juventud y trabajó como empleada doméstica en Madrid y en Soria hasta el inicio de la guerra civil, posteriormente volvió a su pueblo de origen hasta la actualidad.

 

Se  casó con Miguel, que se dedicaba a trabajar con la yunta y los bueyes en el monte. Tuvieron cuatro hijos Paloma, José Antonio, Miguel y Elisa. Todos ellos viven en Vinuesa. Elisa se dedicó a la crianza de sus hijos y a las labores del hogar, le ha gustado coser (hacía los trajes a sus hijos), el punto y el ganchillo pero lo que más ilusión le hacía era ir al cine en el salón del ayuntamiento.

Se quedó viuda hace 40 años y en la actualidad vive con su hija Paloma. Elisa nos cuenta que antes comía torreznos, pero que ahora no puede. Lo que sí puede es comer dulces y chocolate, que le encanta.

Tiene 7 nietos 8 biznietos, la memoria le va fallando y sus piernas también pero su aspecto es estupendo.

Sep 22.18

Francisca Sotillos Larrén, centenaria en San Esteban de Gormaz.

La Diputación de Soria ha rendido hoy un homenaje a Francisca Sotillos Larrén con motivo de su centenario. Los actos a los que ha acudido la diputada Pilar Delgado han comenzado a las 12:00 en la Residencia Virgen del Rivero, lugar en el que vive Francisca. Después de una misa se le ha entregado una placa conmemorativa 

Texto escrito una de las hijas en el que recoge la biografía de Francisca:

“Me llamo Francisca, nací en el año 1918 en San Esteban de Gormaz; mis madres Jacinto y Feliciana, cultivaban las tierras, de eso vivíamos con su duro trabajo.

Criaron a sus seis hijos (uno de ellos murió de niño). Yo era la tercera entre mis hermanos y como todos, desde pequeña tuve que ayudar en casa y en el campo.

Pronto seguí a mi hermano mayor a Barcelona, donde se fue a buscar trabajo. Mandábamos casi todo lo que ganábamos a casa para ayudar a la familia, pero la desgracia se llevó a mi padre joven por lo que tuve que volver al pueblo con mi madre para intentar mantener las cosechas, ya que mis hermanos aún eran pequeños. Yo era un puntal en casa, aun así también hacía otras cosas: limpiaba las escuelas, trabajos puntuales para el ayuntamiento, colaboraba con el médico del pueblo en las tareas de consulta de niños, etc. De esta etapa surgió el hacer cursos de formación como enfermera fuera del pueblo, que me habilitaron para esa labor. Pero la vida iba pasando y ya me vi casada, con el primer hijo, por lo que fue difícil seguir con algo que me gustaba.

 

En mi vida de matrimonio viví fuera de San Esteban: en Langa y Tardelcuende, luego volvimos a San Esteban hasta ahora. Tuve 3 hijos: Juana, Mª Ángeles y Jacinto, de los que siempre he estado muy orgullosa.

Después de estar dedicada a mi familia y al cuidado de la grave enfermedad de mi marido, me quedé viuda con 68 años, fue entonces cuando me desplacé a las ciudades donde vivían mis hijos para para ayudarles con el cuidado de los nietos… también hacía algún viaje con amigas a balnearios y otras excursiones, me gusta mucho viajar… mi mayor afición y a lo que dedicaba largas horas, era la costura; siempre he cosido mucho, primero por obligación, ya que con ello contribuía a la economía familiar, pero luego era una satisfacción para mí. Todo tipo de prendas salían de mis manos: camisas, jerséis, bordados…

Mi vida ha estado rodeada de mucho trabajo, que no he rechazado, con mucha precariedad y sufrimientos también (por los tiempos que nos ha tocado vivir) pero con buena salud, supongo que los buenos hábitos que he mantenido han contribuido a ello.

He llegado hasta aquí rodeada de las personas que quiero, agradecida a la vida y a todos. Sintiendo que he cumplido con mi deber y que mi conciencia está tranquila. A partir de ahora, ¡que sea lo que Dios quiera!”

Sep 22.18

Quince periodistas de medios nacionales y blogs de viajes e historia visitan la Soria romana.

Quince periodistas de medios de comunicación nacionales y de blogs de viajes e historia han conocido los vestigios de la civilización romana en la provincia de Soria en un viaje promocional organizado por el departamento de Cultura de la Diputación. El propósito de la actividad es que estos profesionales de la información que provienen de Madrid difundan en los medios en los que trabajan el potencial histórico que presentan los yacimientos de la provincia con especial atención los relacionados con el mundo romano.

 El viaje para seguir las huellas de Roma en Soria ha comenzado en Medinaceli donde han conocido el arco romano, el único en España que presenta una triple arcada. En la Villa de la Dehesa de Cuevas de Soria han sido recibidos por el presidente de la Diputación Luis Rey y el diputado de Cultura Amancio Martínez. Rey ha resaltado el potencial artístico y cultural de la provincia rico en vestigios arqueológicos y con numerosos ejemplos de la época romana y por ello les ha sugerido que sean “embajadores de esta tierra”.

 

En el yacimiento y el centro museístico de las Cuevas de Soria, dependiente de la Diputación Provincial, los periodistas han conocido uno de las excelentes villas que se conservan con especial interés en una bañera, cuyas característica la hacen única no solo en España sino en Europa.  Rey ha incidido en que la difusión del patrimonio histórico “es un elemento dinamizador de la provincia, defiende nuestra esencia y es impulsor de desarrollo económico”. Además, en el museo Magna Mater se ha puesto de manifiesto la apuesta de la Diputación por acercar de una manera didáctica el mundo romano con “especial interés a los niños mediante talleres y al turismo familiar con actividades en las que interactúan padres e hijos como los de mosaicos, ingeniería romana o comentas”.  

Otro de los máximos exponentes del paso del mundo romano por la provincia es Numancia uno de los yacimientos más destacados y por los que es más conocida Soria. En este sentido el presidente de la Diputación ha recordado las actividades que se han celebrado entorno al 2.150 aniversario de la gesta numantina. Los  periodistas madrileños, acompañados por los responsables del departamento de Cultura de la Diputación Provincial  también han visitado Numancia, Uxama y Tiermes. El mundo  romano en  Soria no se podría comprender con otros vestigios como la Vía Iter 27, el denominado Camino Antonino que recorría prácticamente toda la provincia uniedo las tierras del Ebro y del Duero desde Astorga (Astúrica Augusta ) a Zaragoza (Caesaragusta).

Desde el viernes en Twitter también se están promocionando esta actividad cultural y de difusión de nuestro patrimonio con el hastag  #SoriaRomana.

Los quince periodistas que han conocido la Soria Romana provienen de medios como RNE, La aventura de la Historia, Arte Viajero, Rutas por España, Viajando entre piedras, César o Nada, El Reto Histórico, Historia Iberia Vieja, Antigua Roma, Radio Gestiona, ABC, Los Viajes de Alí, La mochila de Mama, El País y la Guía Repsol.

Sep 20.18

Golmayo y Tardelcuende acogen las primeras conferencias de la campaña de ahorro energético de la Diputación.

El Servicio Provincial de la Energía de Soria y Unión Renovables han iniciado las jornadas sobre ahorro energético que se celebrarán en siete localidades de la geografía provincial. Arrancaron ayer en Golmayo y hoy se celebrarán en Tardelcuende. Bajo el título ‘Ahorro energético: cómo podemos ayudarte’ se pretende mostrar a los asistentes, bien responsables municipales, bien público en general o profesionales del sector energético, los recursos públicos y asociativos que disponen para asesorarse en materia de eficiencia energética y ahorro.

En las conferencias intervienen el vicepresidente de la Diputación Provincial, Pedro Casas, el director del Servicio Provincial de Energía de Soria (SEPEN), José Antonio Martínez y el representante de Unión Renovables, Fernando Rubio. Estas jornadas también se repetirán en Almazán, El Burgo de Osma, Ágreda, Ölvega y San Esteban de Gormaz.

 

La energía eólica, fotovoltaica, biomasa, movilidad eléctrica e innovación son otras de las cuestiones que se están abordando con esta campaña informativa en la que también se tratan los pasos para un cambio en el modelo energético y con una generación más distribuida y cercana. El SEPEN tiene como objetivo la promoción y coordinación de actuaciones para incrementar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, así como la sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible. Según se explican en las intervenciones, desde el SEPEN se está fomentando la gestión energética de los edificios e instalaciones de la Diputación y de los pueblos de la provincia. En este sentido lo que se ofrece es asesoramiento técnico, la gestión de los consumos energéticos o acciones de información, promoción y difusión.

La apuesta del SEPEN por el autoconsumo como alternativa técnica y legalmente viable es firme y decidida porque esta vía supone ventajas energéticas, medioambientales y sociales. Desde el año 2015 España cuenta con un marco regulatorio que contempla esta modalidad de generación eléctrica y establece el régimen económico, los requisitos técnicos y condiciones administrativas que deben cumplir las instalaciones para su conexión a la red eléctrica.

Factura de la luz
Por su parte desde Unión de Renovables se quiere incidir de una manera especial en estas jornadas dedicadas a la energía, en la factura de la luz y cómo se puede ahorrar. Con detalle se explican las cuatro actividades relacionadas con el sector: la generación, el transporte, la distribución y la comercialización. Hay un dato relevante al respecto, 7 de cada 10 consumidores confunden las dos últimas funciones. Cuánto cuesta la energía y cómo se fija el precio del mercado son otras de las preguntas que se responden en estas charla junto a otras cuestiones como los conceptos que aparecen en las facturas como el impuesto eléctrico, el tramo regulado ( transporte, distribución, prima renovable o bono social), el tramo liberalizado ( mercado mayorista, pagos por capacidad o primera del carbón), la potencia contratada o la energía consumida.
El 90 por ciento del mercado doméstico de la electricidad está en manos de tres empresas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa. A los asistentes se les ofrecen las posibilidades de ahorro que existen, entre ellas la comparación de precios ( potencia y energía), el ajuste de los contratos a los perfiles del consumidor, la optimización de la potencia, la eliminación de servicios adicionales o la revisión anual de los contratos.

El Servicio Provincial de la Energía (SEPEN) de la Diputación de Soria, es un órgano administrativo creado a principios del 2017 y que forma parte activa de ENERAGEN (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía). Unión Renovables es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por una veintena de cooperativas eléctricas de todo el país. Su propósito es asesorar y divulgar los derechos como consumidores de suministro eléctrico entendido como un bien básico, así como catalizar y promover la transición energética hacia un modelo más renovable, local y participativo.

Sep 19.18

La campaña de educación ambiental Cultivamos Agua celebrará una veintena de conferencias por toda la provincia para concienciar sobre las buenas prácticas para cuidar este recurso natural.

El 9 de septiembre en Alpanseque arrancaron las charlas informativas dirigidas la población en general y a los agricultores de la campaña de educación Ambiental Cultivamos Agua que desarrolla la Diputación de Soria en colaboración con la Junta de Castilla y León. Hasta la fecha se han celebrado conferencias en una decena pueblos, además de Alpanseque en Gómara, Berlanga de Duero, Arenillas, Fuentecantos, Almenar, Coscurita, Valdeavellano Almazán y Morón de Almazán. El número de asistentes ha superado las 250 personas.

El propósito de estas conferencias impartidas por la empresa Bioesfera es la de concienciar sobre el cuidado el entorno de una manera eficiente, cómo cultivar ahorrando dinero y sobre todo tratar cómo se están empleando los fertilizantes en la agricultura y las posibles repercusiones que pueden tener en la calidad del agua. Lo que se persigue también es que los agricultores expliquen sus necesidades y que aporten sus ideas sobre cómo la administración les puede ayudar.

Los próximos días se visitará Torlengua, Aldealices, San Pedro Manrique, Cidones, Covaleda, Castillejo de Robledo, Burgo de Osma, Espeja de San Marcelino, Suellacabras, Ólvega y en Soria capital.

 

La campaña Cultivamos Agua es un programa de educación ambiental sobre el uso responsable de fertilizantes en la agricultura y su influencia en la calidad del agua. Dentro de ella se ha publicado una guía de buenas prácticas que se están repartiendo entre las personas asistentes a estas jornadas, en las cámaras agrarias, la propia Diputación y los sindicatos agrarios. En total se han editado 10.000 ejemplares. El documento no es un código técnico al uso, sino un conjunto de recomendaciones de buenos usos para ahorrar dinero y conservar el entorno natural.
Diagnóstico

Un análisis detallado de la calidad del agua de consumo en la provincia es la otra parte en la que se estructura esta campaña. El diagnóstico se está elaborando en base a los análisis de más de 800 muestras que dispone la Diputación Provincial. Desde 2010 la Diputación de Soria está prestando el servicio de control analítico del agua de consumo humano en gran parte de los núcleos de población de la provincia. Gracias a él se ha observado un incremento en el contenido de nitratos, lo que ha obligado a instalar sistemas de tratamiento o a buscar nuevas captaciones a los municipios.

En 2017 por problemas de la calidad del agua, sin desglosar si son por contaminación por nitratos o de otro tipo, la Diputación suministró un total de 197.000 litros, en lo que va de año son más 738.000 litros los facilitados por los camiones cisternas a distintos pueblos de la provincia

Sep 19.18

Arranca el proyecto Piqueras que formará a 12 jóvenes en albañilería, jardinería y electricidad.

La Diputación de Soria ha puesto en marcha el proyecto Piqueras  dirigido a chicos y chicas que no tengan una formación  básica y que quieren aprender un oficio. Son doce jóvenes los que se han inscrito en esta formación reglada que combinará las clases teóricas con las prácticas en empresas que serán remuneradas.

El programa formativo y de empleo que ha arrancado hoy se prolongará hasta diciembre y está dirigido a chicos y chicas de entre 16 y 30 años inscritos en garantía juvenil.

Las clases se inician con un módulo de 35 horas de  contenidos generales en los que se tratará temas como la formación laboral y empresarial, las tecnologías de la información, inglés, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales.

Posteriormente los alumnos cursarán un módulo de albañilería de 90 horas, de las cuales, 50 tratarán sobre labores auxiliares en este oficio y otras 40 horas prácticas profesionales no laborales. Con esta formación obtendrán la tarjeta de la construcción. Después de este bloque formativo, se ofrece la posibilidad de elegir entre dos certificados de profesionalidad.

 

Por un lado el denominado de operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas en el que se imparte formación de  electricidad en un total de 220 horas distribuidas en 70 para las clases de operaciones de montaje de apoyos en redes eléctricas aéreas y otras 70 horas serán las que se destinen a operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas y por último son 80 horas de prácticas en empresas.

La otra opción que se ofrece a los alumnos del proyecto Piqueras es el certificado de profesionalidad de auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería. Son un total de 330 horas distribuidas en 90 para operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, otras tantas para operaciones de instalación de jardines, parques y zonas verdes, 70 horas para el mantenimiento de jardines  y las últimas 80 horas  serán prácticas. 

Con el proyecto Piqueras se consigue también la inserción laboral de los jóvenes facilitando que puedan quedarse a trabajar en la provincia con una mayor cualificación así como desarrollar actitudes, valores, hábitos y habilidades personales y sociales. 

El departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria ha sido el encargado de diseñar esta oferta formativa que persigue la integración laboral de los jóvenes que en estos momentos no están cursando ninguna formación reglada ni tienen un puesto de trabajo. El asentamiento de ellos en la provincia con posibilidades de inserción laboral es el eje vertebrador de esta iniciativa.

La institución provincial ha recibido una subvención del Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Póveda.

 El Plan Provincial de Juventud 2016-2020 promovido por Diputación de Soria establece como objetivos dentro del área de empleo fomentar el acceso de los jóvenes al mercado laboral dentro de la provincia. Paralelamente el área de formación  también tiene el propósito de impulsar la preparación de los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, facilitándoles, sobre todo a los que viven en el ámbito rural, el acceso a las líneas formativas complementarias o de especialización.

Sep 18.18

La Junta de Gobierno clasifica ofertas por 70.000 euros para seis obras del Plan Diputación 2018.

La  Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha clasificado las ofertas para seis obras del Plan Diputación 2018 por un importe de 69.751 euros.  Para la finalización del centro Social en Marazovel (Alpanseque) la propuesta más ventajosa es la presentada por Construcciones Alonso Gériz con 19.900 euros, en el caso de la pavimentación en Casarejos, es la de Juan Carlos López Yagüe por 10.890 euros; en la sustitución de las redes de abastecimiento en Fresno de Caracena se ha clasificado Hernando y Dueña con 13.450 euros; la oferta económicamente más ventajosa para la pavimentación parcial en la Riba de Escalote es la presentada por Luis Alfredo Sanz Ortega con 10.8877 euros mientras que para la sustitución de redes con pavimentación en Vadillo, Jimmy Dueñas Reategui ha sido clasificado con una oferta de 18.634 euros. Por último en el caso de la pavimentación de la Calle Revilla en Villanueva de Gormaz, la propuesta de Hernando Dueña con 9.450 euros ha sido la mejor valorada por la Junta de Gobierno.

En la sesión también se han clasificado las ofertas de estudio del puente sobre el Río Duero en Langa de Duero, así como la descripción con valoración de los trabajos de rehabilitación necesarios a realizar para la perfecta conservación de esta infraestructura en la SO P 4004.

 

Estudiadas todas las propuestas, la que más puntuación ha obtenido ha sido la que ha presentado Fhecor Ingenieros consultores que supone un total de 25.289 euros.

Tras la renuncia de la empresa Nivelaciones y Desmontes Esama para el refuerzo del firme  en la SO P 4099  entre Fuencaliente de Medinaceli y la estación de Torralba del Moral y el refuerzo del firme de la SO_P3008 se ha clasificado una nueva oferta. Se trata de la presentada por Ecoasfalt cuya propuesta económica son 506.385 euros.

Otro de los puntos del orden del día en la Junta de Gobierno es la aprobación de un proyecto de obra del Plan de Carreteras 2018, el refuerzo del firme  de la SO-P-5026 entre Muriel de la Fuente a la SO 5018 en garrocha del obispo. La Diputación de Soria actuará en 8, 6 kilómetros con un presupuesto de 520.000 euros.

Ayudas a la cooperación

Tras ser dictaminadas por la comisión de Servicios Sociales, se han aprobado las subvenciones destinadas a la ayuda y cooperación a regiones o países en vías de desarrollo por un importe de 100.000 euros.  La Junta de Gobierno ha aprobado conceder a Manos unidas 32.050 euros para el acceso al agua potable, el saneamiento y la seguridad alimentaria en la región de las Sabanas de Togo; Tierras sin Males recibirá 33.171 euros para la promoción del  derecho a la alimentación en comunidades La Pita y Chaguiton del municipio de Suchitoto en el departamento de Cuscatlán de El Salvador; Cives Mundi para un proyecto para transformar las relaciones de poder entre hombres y mujeres refugiados sirios y fomentar la equidad de género de las mujeres refugiadas siria que viven en  los asentamientos de Ale-AsKar y Al Farah en Bar Elías- Líbano recibirá  34.778 euros.

Sep 17.18

60 ayudas para el fomento del sector de la resina en la provincia por 106.000 euros.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado favorablemente por unanimidad la concesión de casi 60 ayudas  para el fomento del sector de la resina en la provincia, por un importe total de 106.000 euros. Responden a las dos líneas diferentes que para este sector había convocado la Diputación de Soria.

Por un lado se concederán casi medio centenar de ayudas por un importe de 52.000 euros para el apoyo de los autónomos profesionales de la resina.

Las ayudas que se han dictaminado de forma individual oscilan entre los 1.500 las de mayor cuantía y los 500 euros las de menor.

Las solicitudes que se habían presentado a esta convocatoria representaban 283.256 pinos resineros del total con los que cuenta la provincia de Soria. Los beneficiarios son trabajadores autónomos dedicados a la recolección de productos silvestres. Según las bases por las que se ha regido esta convocatoria la cuantía máxima por solicitante era de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para explotación resinera.

El objeto de la ayuda es afianzar el nivel de empleo del subsector de recolección de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación.

 

Limpieza de montes

La otra subvención que ha dictaminado la comisión de Desarrollo Económico y Turismo  relacionada con la resina es para ocho ayuntamientos. La cuantía global son 54.000 euros que se destinarán a la contratación de desempleados para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal.

Tardelcuende dará empleo a ocho personas y se le conceden 16.000 euros. Nueve son las personas que contratará Almazán que recibirá 18.000 euros. La subvención que la comisión ha dictaminado para Quintana Redonda es 10.000 euros para emplear a 5 personas. Espeja de San Marcelino, Quintanas de Gormaz, Gormaz, Berlanga de Duero y Cabrejas del Pinar tienen sendas  ayudas de 1.000 euros para contratar un trabajador. En total se crearán, gracias a esta subvención de la Diputación Provincial 27 puestos de trabajo.  

El objeto de la convocatoria es cofinanciar contrataciones de cara a la campaña 2018. Según figuraba en las bases, las labores se desarrollarán a partir del 15 de noviembre y hasta el 1 de marzo y como mínimo tendrán una duración mínima de 60 días. Los contratos subvencionados se concentrarán a jornada completa. Cada uno de  ellos está subvencionado al 50 % por la Diputación con un máximo de 2.000 euros, el ayuntamiento deberá aportar el resto.

En otro orden de cosas, la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha  dictaminado también por unanimidad la concesión de una subvención adicional de 5.000 euros a  Berlanga de Duero y Cabrejas del Pinar para la contratación de un trabajador que se encontrara en desempleo para realizar obras y servicios de interés general y social.

Esta partida proviene de los fondos que quedaron libres tras la renuncia presentada por los ayuntamientos de Duruelo de la Sierra y Castilruiz en el primer reparto de estos fondos que cuentan con la financiación del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Sep 17.18

Diputación refuerza su convenio con Iberaval con mejores condiciones para las empresas sorianas.

La Diputación de Soria refuerza su convenio con Iberaval, que, a partir de ahora, beneficiará a empresas de la provincia que hayan llevado a cabo operaciones por un importe mínimo formalizado de 20.000 euros en el caso de necesidades de circulante, y de 50.000 para actuaciones inversoras.

Esta medida se suma a la ya planteada en 2017 dentro del acuerdo institucional, que planteaba subvencionar con hasta el 3,5 por ciento de tipo de interés en operaciones dirigidas a pymes, autónomos y emprendedores que afrontaran nuevas inversiones, a través de Iberaval. Así queda establecido en el convenio de colaboración firmado esta mañana por el presidente de la Diputación, Luis Rey, y el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero.

El acuerdo servirá para aminorar costes derivados de la formalización de préstamos y créditos suscritos por empresas con entidades financieras, siempre que tengan domicilio fiscal o centro de trabajo en la provincia soriana.

Las pymes, autónomos y emprendedores que podrán beneficiarse de este convenio, hasta el 16 de noviembre y con carácter retroactivo al año en curso, deberán contar con proyectos inversores que hayan requerido un préstamo o crédito de al menos 20.000 euros para circulante y 50.000 para inversión, siempre que la inversión se haya producido tras formalizar la operación financiera.

La bonificación de la Diputación de Soria, que ha previsto para esta convocatoria 142.000 euros, con cargo a su presupuesto, sirve para abonar los intereses satisfechos por el empresario durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito y para hacer frente al 50% por ciento del importe económico que represente la comisión de aval.

La alianza que han tejido la Diputación e Iberaval pretende impulsar el nivel de competitividad y desarrollo del tejido empresarial, así como facilitar unas mejores condiciones de financiación a las pymes, autónomos y emprendedores.

 

Las bonificaciones de tipo de interés podrán llegar al 2,5 por ciento para empresas con domicilio fiscal o centro de trabajo en localidades de más de 20.000 habitantes, es decir, en Soria capital; al 3 por ciento en municipios de más de 1.000 habitantes; y al 3,5 por ciento en localidades que no alcancen ese volumen de población.

En concreto, la ayuda que aporta la institución provincial equivale a la rebaja porcentual del tipo de interés anual y contempla diferentes grados en función del tamaño de la localidad en la que se sitúa la empresa beneficiaria. Un porcentaje que se incrementa en un 0,1 por ciento por trabajador contratado, que se eleva al 0,2 por ciento si se trata de mujeres y jóvenes menores de 35 años.

El importe máximo de ayuda para expedientes de circulante podrá alcanzar los 20.000 euros anuales durante cada uno de los tres años de periodo subvencionable en localidades de menos de 20.000 habitantes, mientras que podrá ser de hasta 10.000 euros, en las que superen ese nivel en su censo poblacional. En el caso de los proyectos de inversión, el tope de subvención se situará en los 50.000 euros anuales para iniciativas desplegadas en localidades de menos de 20.000 habitantes, mientras que podrá ser de hasta 20.000 euros, para el resto.

El periodo de formalización de la operación de préstamo o crédito está comprendido entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2018, de manera que tiene carácter retroactivo, ya que se permitirá concurrir a este proceso a inversiones realizadas desde principios de este año.

Esta ayuda es incompatible con el resto de las que convoca la Diputación, pero sí se puede combinar con otras subvenciones que plantean entidades e instituciones públicas, siempre que se nos supere el límite de 200.000 euros en el plazo de tres años.

Iberaval en Soria

Iberaval ha formalizado en los ocho primeros meses de 2018 un total de 116 avales, por valor de 11,72 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, en el volumen facilitado a proyectos empresariales en esta provincia.

En cuanto a la financiación media facilitada por Iberaval a proyectos con viabilidad en Soria, se situó durante este primer semestre en los 101.000 euros en toda su operativa, con un plazo de devolución de seis años.

Sobre el destino de los recursos facilitados a través de Iberaval, el 68 por ciento fue para microempresas y el 32 por ciento restante, a pequeñas empresas. Asimismo, el porcentaje de operaciones referidas a inversión y circulante supusieron exactamente la mitad de expedientes en cada una de esas variantes.

Por sectores, los servicios han protagonizado el mayor número de operaciones materializadas por Iberaval durante los primeros meses de 2018 en Soria, con una de cada cuatro operaciones. Muy cerca se situaron la industria, la construcción y el comercio.

En la actualidad, Iberaval cuenta con 1.300 socios en la provincia de Soria, además del respaldo de socios protectores relevantes aquí, como la propia Diputación, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio de Soria, FOES, Caja Rural de Soria, España-Duero y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, entre otros.

Iberaval contribuye en estos momentos al desarrollo empresarial de Soria con 612 operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global próximo a los 41,3 millones de euros. Este montante está permitiendo mantener 3.900 empleos entre fijos y temporales.

Sep 16.18

El servicio de basuras de la Diputación de Soria se reforzó en verano con 127 contenedores.

El Servicio de recogida de residuos de basura que presta la Diputación de Soria a través de la empresa Onet Seralia se ha reforzado durante los meses estivales para atender el aumento de población que se registra en esas fechas en las que suele coincidir también las fiestas en numerosas localidades. Durante los meses de julio y agosto, se han reforzado los existentes durante el resto de año con 127 contendores de 2,4-3 metros cúbicos de capacidad y 117 de 800 litros.

 En el camping de la Playa Pita se han instalado 9, mientras que Navaleno y Navalcaballo  se han precisado 7 contendores más;  5 en la Playa Pita y en la romería de Ucero y  en los camping El Cobijo o  el Concurso o el campamento de  Vinuesa han sido 4 en cada uno de ellos, y 3 contenedores  se han colocado, por poner algunos ejemplos, en Retortillo de Soria, Molinos de Duero, Judes o Duruelo de la Sierra, 2 se solicitaron en Iruecha, el centro de Interpretación de Ucero, el campamento de Duruelo, Bayubas de Abajo o Santa María de las Hoyas. Algunas de las localidades que han visto reforzado su recogida de basuras con un contenedor han sido  Sagides, Salduero,  Sotillo del Rincón, Sotos del Burgo, Talveila, Urex de Medinaceli, Velilla de los Ajos, Villavuena , Rello o  Yelo entre otros hasta completar una lista de medio centenar.

 

Entre el uno de julio y el quince de septiembre, al igual que en Semana Santa, se incrementa la frecuencia de la recogida de los contenedores de todo-uno. En las poblaciones pequeñas, se ha pasado una vez cada cuatro días en lugar de una vez a la semana, en las poblaciones medianas se ha recogido una vez cada tres días y no dos veces en semana como se hace el resto del año y en las poblaciones mayores el refuerzo se ha traducido en días alternos, en vez de tres veces a la semana.

Recogidas extraordinarias

Además, la empresa adjudicataria de este servicio Onet Seralia, tal y como figuraba en el pliego de condiciones técnicas que sirvió para adjudicar el contrato, ha puesto a disposición de los ayuntamientos que lo han solicitado recogidas extraordinarias de los residuos domiciliarios.

En el caso de los pueblos de más de 500 habitantes los municipios lo han podido demandar hasta en tres ocasiones y en el caso de los más pequeños de esa cantidad, dos recogidas. En julio se efectuaron 20 recogidas extraordinarias, se trata de los municipios de Hinojosa del Campo, Rebollo de  Duero, Villaciervos (2), Miñana, Ocenilla(2), Fuentepinilla, Calatañazor, Valdenebro, La Seca (2), San Leonardo de Yagüe (2), Molinos de Duero, Ocenilla, Salduero, Santa Maria de las Hoyas y Pozalmuro.

En el mes de agosto se han realizado 142 recogidas extraordinarias bien por festividad o por recogida de papel a demanda.  Por ser fiesta en el pueblo  lo solicitaron, Valdeavellano de Tera, Valdeavellano de Ucero, Valdelagua del Cerro, Valdelinares, Valdemaluque, Valtajeros, Velilla de los Ajos, Villar del Campo, Vinuesa, Vozmediano, Lubia Lumías Iturero, Las Cuevas de Soria, Maján, Momblona, Muriel de la Fuente, Narros, Nepas, Pozalmuro, Rello, Suellacabras, Tajahuerce, Almarail, Aylagas, Beltejar, Berlanga de Duero, Brías, Cañamaque, Cigudosa, Ciruela, Covaleda, Cubo de la Solana, Cueva de Ágreda, Escobosa de Almazán, Gormaz, Hinojosa del Campo.

El resto fueron recogidas extraordinarias de papel a demanda. En lo que llevamos de septiembre se han realizado cuatro recogidas extraordinarias de los residuos  Valdelinares, Pobar, Villaciervos y está programada otra más a Sotos del Burgo.

Más basura

El refuerzo en la recogida de basuras que se realiza en los meses estivales también se ve justificado por otra variable, el aumento de los kilogramos que se transportan y  tratan en cada una de las rutas en las que se organiza este servicio ciudadano

  1. Zona Norte (San Pedro, Oncala o Yanguas…) en julio se incrementó en un 44,34% con respecto a junio y en agosto un 77,81%
  2. Noroeste (Ágreda, Matalebreras, Dévanos,….) en julio un 34,46 % más que el mes anterior y en agosto un 18 ,71% , durante este mes el camión de recogida de esta ruta vierte en las plataformas de suelo móvil de la planta de trasferencia de Ágreda
  3. Sureste (Santa María de Huerta, Arcos de Jalón, Serón de Nagima…) un 49,39 más en julio que en junio y en agosto un 111,60% más
  4. Suroeste (Medinaceli, Barahona, Berlanga de Duero…) la subida de julio con respecto al mes anterior fue un 37,%1 por ciento y en agosto un 78,89 % también con respecto a junio
  5. Oeste (San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Abejar….) en julio un 37,51% más y en agosto un 78,89%
  6. Noroeste (Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa. En julio subió un 59,16 por ciento con respecto a junio y en agosto un 82,10 %

La recogida de papel y cartón y de envases también es mayor en los meses de verano. En el caso del primer residuo. en julio subió un 29 por ciento y en agosto un 39, 61 % con respecto a junio. En el de los envases, el aumento se tradujo en un 45,73% mientras que en agosto fue del 81,20 por ciento

Sep 15.18

La Diputación pone al cobro 16,1 millones de tributos y tasas de 180 ayuntamientos.

La Diputación de Soria inicia el 20 de septiembre el tercer periodo de cobro de tributos de este año. En esa fecha se pondrán al cobro 16,111 millones de euros de tributos y tasas municipales de 180 municipios que tienen conveniado el servicio de recaudación con la institución provincial. Son todos los ayuntamientos excepto el de Soria capital, Almazán y Ólvega. A ellos se suma El Burgo de Osma, municipio que en estos momentos está al cobro de estos impuestos y tasas.

En este tercer periodo la Diputación gestionará el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y de características especiales, el impuesto sobre actividades económicas y la tasa por distribución de agua. A ellos se suman dos tasas en Ágreda, la referente al uso del canal de San Salvador y la del cementerio.

En los próximos días, la institución provincial gestionará la recaudación de 16.111.642,91 euros de impuestos y tasas emitiendo un total de 150.509 recibos. Es un servicio por el que la Diputación cobra un porcentaje del 3% de la recaudación que hace a cada ayuntamiento. Del total de recibos 125.445 están domiciliados y alcanzan un importe de 11.359.101,16 euros mientras que 25.064 no están domiciliados que suponen 4.752.541,15 euros.

En el caso del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana, el departamento de recaudación emitirá un total de 85.075 recibos que representan un total de 8,6 millones de euros. En rústica, son 40.686 recibos que suponen un importe de 2,037 millones de euros mientras que en el caso de los inmuebles con características especiales son 614 recibos para recaudar 2,06 millones de euros.

En el caso del IAE son 766 recibos para un importe total de 1,506 millones de euros mientras que para las tasas de agua se emitirán 22.095 recibos que suponen 1,292 millones de euros. En lo que respecta a las dos tasas que se cobran para la localidad de Ágreda, del canal de San Salvador son 531 recibos con los que se quiere recaudar 47.188 euros y del cementerio 742 y 10.384 euros de recaudación.

 

Cobro de recibos

Los recibos domiciliados serán enviados a las entidades bancarias designadas el día 10 de octubre de 2017. Por su parte, los recibos no domiciliados se enviarán por correo ordinario al domicilio fiscal señalado por el contribuyente. Los avisos de pago no recibidos podrán recogerse en la oficina del Servicio de Recaudación de la Diputación, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en la entidad gestora Caja Rural de Soria, durante el periodo de cobranza en horario de 8.30 a 14.00 horas, o solicitarlo al Servicio de Recaudación a través de la página web http://tributos.dipsoria.es/.

Los recibos no domiciliados podrán pagarse por internet, con tarjeta de crédito a través del servicio ‘pago telemático de tributos’ que se encuentra en la página web de la Diputación. En cuanto al lugar de pago, los recibos no domiciliados podrán abonarse en las siguientes entidades: entidad gestora Caja Rural de Soria, Caja España Duero, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Caja Mar.

Transcurrido el plazo señalado se iniciará el procedimiento de cobro en vía ejecutiva de los recibos que no hayan sido satisfechos, exigiéndose el recargo ejecutivo del 5% desde el día siguiente del vencimiento del plazo de pago en periodo voluntaria hasta la notificación de la providencia de apremio. 

Sep 13.18

La Diputación de Soria aporta al Ceince de Berlanga de Duero 12.000 euros para facilitar su funcionamiento.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey y el Director del Centro Internacional de la Cultura Escolar, Agustín Escolano han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones acompañados por el diputado de Cultura Amancio Martínez.

La Diputación provincial aporta 12.000 euros al Ceince, y éste realizará actividades culturales abriendo el museo como mínimo tres días por semana en verano, Semana Santa y Navidad mientras que el resto del año facilitará visitas a demanda de los grupos que esté interesados. Gracias a esta aportación económica se podrá contratar a una persona a media jornada para que abra las instalaciones del museo y otra para realizar labores de limpieza y mantenimiento.

En los ocho primeros meses de 2018, el museo fue visitado por 1.500 personas, fueron un 15 % más que el año anterior. Ello demuestra que este recurso se ha convertido en un elemento  de dinamización del turismo en la zona de Berlanga.  En lo que llevamos de año han tenido la visita de 180 profesores, se han organizado 5 actividades académicas y se  ha atendido a una treintena de investigadores

El presidente de la Diputación ha resaltado que el balance que se puede realizar del convenio firmado por segundo año consecutivo “es magnífico este centro nos permite conocer nuestra historia, cómo hemos estudiando”, En este sentido Rey ha incidido en la “profesionalidad” que aporta el convenio ya que permite dos contrataciones.

El Centro Internacional de la Cultura Escolar, cuya sede está en Berlanga de Duero, pone a disposición de la institución provincial la exposición itinerante Numancia y su enseñanza en la escuela. La construcción de un mito secular. La muestra se exhibirá en las localidades de Ágreda, Almazán, San Esteban de Gormaz  y San Leonardo de Yagüe. Además el Ceince inaugurará  en el palacio de la Audiencia de Soria se una muestra dedicada a Juan Ramón Jiménez y mantendrá su exposición itinerante sobre los cien años del TBO en España o la España Cubista.

 

Desde la apertura del Ceince en 2006, han visitado sus exposiciones más de 15.000 personas, han pasado por sus instalaciones 3.000 profesores, se han desarrollado un centenar de actividades académicas, 500 estancias de investigadores y se han firmado una treintena de convenios con instituciones.

El director del Ceince Agustín Escolano ha agradecido a la Diputación de Soria la firma de este convenio que “garantiza  y potencia” a este centro no solo en la provincia sino su proyección exterior ya que mantiene relaciones con instituciones de 50 países.  Escolano considera que la aportación que hace la institución  “es más que sustantiva desde el año pasado”. En estos momentos hay dos investigadores trabajando en sus fondos, uno proviene de Chile y otro de México.

 Por su parte el diputado Amancio Martínez ha avanzado que estudiarán en el departamento de Cultura la posibilidad de “llevar también a la provincia  la exposición del TBO y la de la España Cubista, dos muestras que merecen la pena”.

 El fondo bibliográfico de este Centro Internacional de Cultura Escolar que cumple 13 años de existencia consta de más de 50.000 ejemplares. En el convenio de colaboración firmado, también consta que Ceince pondrá a disposición de la Diputación el Aula Julián Sanz del Río para la realización  de coloquios y actividades de educación y cultura así como ofrecer la posibilidad a las Universidades con las que tiene firmado convenio académico que sufraguen bolsas de estancia de investigación en el centro así como potenciar las relaciones internacionales con los países que participen en acciones del centro de cultura escolar especialmente con países del sur de Europa e Iberoamérica.

La Asociación Schola Nostra promueve el Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince) para la realización de actividades relacionadas con el estudio y difusión de la cultura de la escuela. Dentro de su labor realizan labores de recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Educativo, con atención especial al referido a la provincia de Soria. También de catalogación del Fondo de Manuales Escolares y de la Biblioteca del centro. Así como la oferta museográfica de exposición estable y monográfica temporal, con proyección en el turismo cultural de la zona y su ámbito de influencia.

Sep 12.18

El refuerzo del puente sobre el Duero en Almarail permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos.

El acondicionamiento y refuerzo sobre el río Duero en Almarail permitirá que por este punto de la carretera provincial SP_P_3001 pueda transitar todo tipo de vehículos sin la limitación de las 16 toneladas que tiene en estos momentos. Es una de las actuaciones ya adjudicadas de la Diputación Provincial dentro del Plan de Vías Provinciales con una partida de 173.304 euros.

El presidente de la Diputación Luis Rey y la vicepresidenta Esther Pérez han visitado el puente sobre el que se comenzará a actuar en próximas fechas acompañados del alcalde de Cubo de la Solana Juanjo Delgado.  “ En un puente muy original en cuanto a la planificación y a la ejecución   tanto por los materiales empleados como la técnica constructiva.

Las obras finalizaron en 1955 y se iba quedando obsoleto para las necesidades actuales” ha subrayado la vicepresidenta de la Diputación y por ello ha sido necesaria esta reforma a la que se someterá, con ella, según Pérez se  cubrirán  “todas las necesidades de la comarca, las agroganaderas que no son las mismas que entonces y que para el tránsito de camiones es una limitación para el desarrollo de la comarca”.   

Juanjo Delgado, alcalde de Cubo de la Solana, municipio del que es pedanía Almarail ha explicado que el puente es una de las obras del ingeniero de obras Públicas Eduardo Torroja, un reputado profesional tanto a nivel nacional como internacional, “hoy sus obras son referente  y “los ingenieros de obras públicas actuales las estudian”. La obra de ingeniería tardó cinco años en construirse porque fue pionera en nuestro país, “por primera vez se utilizaron las técnicas de hormigón pretensado”. Apunta Delgado. Entre las obras más reconocidas de Torroja figuran las cubiertas del hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

El ayuntamiento de Cubo de la Solana siempre ha puesto en valor “esta joya arquitectónica que debemos conservar” y por ello colocó un panel informativo con toda la historia así como las principales obras de su ingeniero. De hecho en más de una ocasión según relata el alcalde, estudiantes de ingeniería “se han dirigido a nosotros porque han querido hacer un estudio sobre el puente para  proyecto y trabajos de carrera”.

 

Para Delgado es muy importante y necesario el refuerzo de este puente, la limitación de las 16 toneladas que presenta  entorpecía algunos de los proyectos que se están dando en la zona, “ una explotación porcina implantada desde hace dos años y que  da trabajo a 14 personas y estamos en el inicio de la zona de regadío de Almazán con lo cual esta carretera  está circulando bastante tráfico pesado de mercancías agrícolas y ganaderas y tenía ese punto débil” Añade que “gracias a la Diputación provincial como siempre está ahí para solventar estas necesidades que tenemos se va a solucionar en breve”.

Almarail…. esCultural

El presidente de la  Diputación y la vicepresidenta han recorrido el Museo al Aire Libre de esta localidad y la quincena de piezas que lo integran. Su alcalde ha explicado este proyecto denominado “Almarail …escultural” y que merced a una subvención de la institución provincial está mejor señalizado. Dos paneles informativos, a la entrada y a la salida de la localidad explican todas las piezas que componen esta muestra multiciciplinar (escultura, pintura y relatos) con la que se quiere rendir un homenaje a las costumbres, las tradiciones, los oficios y la vida rural.

Los paneles informativos han sido subvencionados al 40 % de su coste (1.000 euros) por la Diputación Provincial en la partida de ayudas para la mejora o adecuación de infraestructuras turísticas aprobadas por la Comisión de Turismo en marzo de 2018.  En cada uno de los paneles se ha incluido un plano de la localidad con la ubicación de todas las piezas que conforman el Museo al Aire libre, con una breve información de cada una de ellas y fotografías. El diseño del mapa yla descripción se han realizado en previsión de su constante actualización a través de la incorporación de vinilos adhesivos en el panel ya que cada año se suele añadir una nueva obra.

Sep 11.18

La Junta de Gobierno clasifica tres obras del Plan de Carreteras 2018 por 1.241.217 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha clasificado las ofertas para tres obras incluidas en el Plan de Carreteras 2018 por un importe de 1.241.217 euros. 

Para refuerzo del firme previo saneo de blandones mediante vaciado mediante rodeas de la C.P- SO – P 6019 de la nacional 111 en Tardesillas ( ilómetros 5,920 al 12,500) a SO 800 en Hinojosa de la Sierra y rotonda de Tardesillas, la oferta clasificada es la de Convinsa Soluciones Constructivas SLU  por 483.357. 

El refuerzo del firme previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado del tramo de la C:P. SO-P- 4099 de N II a límite de la provincia de Guadalajara por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral  ( kms 0 al 7,35 ) así como el refuerzo  del firme en el tramo de la CP SO-P 3008 en Arcos de Jalón ( Kms 0 al 1,155) la oferta clasificada ha sido la de Nivelaciones y Desmontes Esama por una cuantía de 498.969 euro.

Por último las cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de la CP SO-P 1103 entre Valloria a Las Aldehuelas (kms 6,230 a 3,670), abiertas las ofertas, la más ventajosa es la de Construcciones Beltrán Moñux por un importe de 259.464 euros.

El presidente de la Diputación de Soria, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados ha señalado  que con las ofertas que hoy se han clasificado más las dos que ya superaron el trámite, se da un paso más para que “la semana que viene probablemente estén todas clasificadas por un valor de 5 millones de euros”. Además Rey ha incidido en que “hay bajas significativas que podrían alcanzar el 28 % del presupuesto, es una cantidad muy elevada”.

En la sesión de hoy, también se ha clasificado la reparación y conservación de la fachada de la casa consistorial de Tajueco. Está incluida dentro del Plan Diputación, la oferta que se tendrá en cuenta será la que ha presentado Begoña Verde Tejedor de 9.087 euros.

 

Convenios asociaciones ganaderas

La Diputación de Soria aportará 2.000 euros a la asociación profesional empresarial de productores de ganado vacuno de carne de ADS de Soria. El presidente Luis Rey ha señalado que el convenio que se firma con esta asociación confirma la apuesta que tiene la institución “por las dos razas autóctonas de la provincia, la ojalada y la serrana negra”.

Por su parte, los productores de ganado se comprometen a realizar una exposición y compraventa de reproductores selectos, principalmente toros, de distintas razas explotadas en España y cuyos ejemplares  se encuentren inscritos en los correspondiente Libros Genealógicos.

También organizará una muestra de reproductores selectos de razas autóctonas provinciales tanto en ganado bovino: Serrana negra como ovino Ojalada que permite dar a conocer entre la población ese patrimonio genético y facilitará la instalación de puestos de venta de distintos productos específicos auxiliares y necesarios en las explotaciones como cencerros, sistemas marcaje.

El otro convenio que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno es con la asociación de criadores de bovino vaca serrana negra para el que se aportarán otros 2.000 euros. Según Rey para “potenciar bien este producto tanto desde el punto de vista del sector agroalimentario como de la restauración”.

La asociación en este caso se compromete a desarrollar el mantenimiento del libro genealógico y actividades de difusión como la creación de una página web, la organización de unas jornadas gastronómicas, un reportaje en televisión así como exhibición de arrastre de madera y registrar nacimientos con identificación individual y progenitores.

La contratación de recursos para el diseño, montaje y desmontaje del stand que representará a la Diputación en la Feria INTUR 2018 ha sido otro de los puntos del orden del día de la Junta de Gobierno. Se ha aprobado una partida de 25.410 euros para esta infraestructura que se mostrará en noviembre en Valladolid.

Sep 10.18

Soria, Cuenca y Teruel piden una discriminación positiva para la Banda Ancha de Nueva Generación.

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria, Ramón Millán, Benjamín Prieto y Luis Rey respectivamente, han suscrito hoy un acuerdo institucional reclamando una discriminación positiva para sus respectivos territorios en la implantación y extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

Para ello, esta mañana han suscrito un documento conjunto que presentarán como alegaciones las bases de la 1º convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Economía y Empresa por el que se convocan subvenciones dirigidas a las operadoras privadas que suministran internet.

Las tres provincias entienden que la extensión de banda ancha de nueva generación y el aumento de la cobertura de redes de comunicación representan para los tres territorios una de las mayores oportunidades para combatir las causas que han originado el decrecimiento acelerado de su población.

Además, los tres representantes institucionales entienden que el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas de comunicación, en la sociedad de la información, es  fundamental para la creación de nuevas oportunidades de negocio, creación de empleo  y por lo tanto de fijación de población y mantenimiento de servicios.

Sin embargo, las bases de la convocatoria de subvenciones para que las operadoras presenten sus propuestas dejan algunos interrogantes sobre las verdaderas opciones que tendrían los territorios con más zonas blancas y despoblados como son las tres provincias.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey,  ha señalado que “las distintas convocatorias que se han celebrado por las distintas administraciones no sirven para dar cobertura a las zonas blancas y las localidades de pequeño tamaño por  resultar poco interesantes desde el punto de vista de las operadoras quedando en manos en manos de su interés económico”, comentaba. “A partir de allí, -prosigue Rey-  en la Diputación de Soria entendemos que se está dando un fallo de mercado que provoca que hay que tomar medidas más allá de las convocatorias legislativas para garantizar el acceso a la conectividad en términos de igualdad en todos los territorios permitiendo modificaciones legislativas que hagan que no dependa sólo de las operadoras y se pueda entender como un servicio público necesario”.

 

“Tener una población tan reducida, unos territorios tan extensos y tan difíciles orográficamente nos hace menos atractivos para las operadoras a la hora de extender redes cableadas o inalámbricas y también en cuanto a las conexiones de tal forma que podríamos quedar fuera de este proceso por motivos economicistas o en el mejor de los casos, accediendo a estas tecnologías a precios desorbitados, lo que, de nuevo, nos sitúa en desventaja respecto al resto de provincias”, explica el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto se lamentaba de que las nuevas tecnologías no lleguen de igual manera a todos los lugares de España. “Somos determinadas provincias las que estamos sufriendo esta realidad que se traduce no sólo en una pérdida de calidad de vida, sino también de desarrollo económico y, por tanto, de población”, ha apuntado Prieto quien instaba “a que las diferentes administraciones  incentiven a operadoras y empresas para que encuentren atractivo invertir y desarrollar infraestructuras en nuestros territorios”.

Aportaciones técnicas

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de municipios de las tres provincias están incluidos, total o parcialmente en las llamadas zonas blancas de cobertura menor a 30 Mbit/s, en el documento suscrito esta mañana por las tres instituciones, se realizan varias aportaciones técnicas que se remitirán al Ministerio de Economía y Empresa antes del 15 de septiembre, fecha en la que concluye el plazo de exposición pública del citado documento.

En concreto se presentan estas aportaciones para que, de acuerdo con lo recogido en la página 60 del Acuerdo de Asociación del Estado Español con la Unión Europea para 2014-2020, se adopten las medidas normativas y presupuestarias que hagan realidad la extensión de la Banda Ancha en las tres provincias con el objetivo de paliar las desventajas que tienen a la hora de recibir servicios por parte de los operadores de telecomunicaciones.

  • Aportaciones respecto a las solicitudes de los operadores:

            Teniendo en cuenta que las propuestas que deben presentar los operadores tienen un carácter provincial, y atendiendo a las desventajas de las tres provincias desde la perspectiva de mercado en materia de población y clientes potenciales, se propone que como medida de discriminación positiva, aquellos operadores que presenten solicitudes en otras provincias, deban hacerlo también en condiciones similares en las provincias de Cuenca, Soria o Teruel.

  • Aportaciones respecto a los criterios de valoración:

            Debido a la problemática de las tres provincias por la existencia de numerosas “zonas blancas” (teniendo en cuenta los criterios de evaluación 1 y 2 de la página 21 del borrador de orden de ayudas) se propone MODIFICAR dichos criterios, para que el criterio que cobertura de zonas blancas, aumente su peso en porcentaje con respecto al resto de criterios.

            Este aumento ayudará a que los solicitantes sean conscientes de la verdadera importancia de solucionar la situación de las zonas con cobertura deficiente o muy deficiente (las zonas blancas que son menos atractivas en términos de negocio).

  • Ampliar la aplicación y el cumplimiento del Real Decreto 458/2011. En él se establecía la obligación para los operadores de “alcanzar una cobertura que permita el acceso a una velocidad de 30 megabits por segundo (Mbps) o superior, al menos, al 90 por ciento de los ciudadanos de unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes”. Ahora se solicita que se aplique este RD y que se amplíe para que alcance al 100% de poblaciones de menos de 5.000 habitantes en territorios poco atractivos en términos de negocio como es el caso de Cuenca Soria y Teruel.

 

  • Solicitar cualquier otro criterio de discriminación positiva económica fundamentada en el problema endémico de pérdida de competitividad de los tres territorios y que ha causado, entre otros graves déficits, la despoblación imparable de la mayoría de los pueblos de las provincias. Se insta a incentivar a las operadoras para que presenten proyectos de banda ancha en el ámbito de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel en cumplimiento de lo establecido en la página 60 de Acuerdo de Asociación España – UE 2014 2020.
Sep 08.18

La JOSS clausura en Vinuesa el ciclo Jóvenes Músicos Sorianos en Concierto de la Diputación.

Han sido 40 actuaciones en 40 pueblos de Soria. El ciclo Jóvenes Músicos Sorianos en Concierto de la Diputación ha llevado la música a todos los rincones de la provincia, fundamentalmente a los más pequeños que normalmente no tienen entre sus actividades culturales conciertos de estas características. El ciclo organizado y programado desde el Departamento de Cultura y Juventud ha cumplido otro objetivo, dar una oportunidad a los jóvenes sorianos que se inician en el mundo de la interpretación musical. La actuación de la Joven Orquesta Sinfónica Soriana pone el punto y final a este ciclo que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre. La parroquia de Nuestra Señora del Pino de Vinuesa es el escenario de esta última actuación con la que se pone el broche final.

El ciclo Jóvenes Músicos Sorianos en concierto arrancó el lunes 9 de julio en el Aula Magna de San Vicente de Almazán. En esa primera actuación fueron los alumnos del segundo curso de verano de la Unión Musical Rusa en Soria en colaboración con la JOSS, la Joven Orquesta Sinfónica Soriana. El segundo concierto fue en Covaleda el 13 de julio, el salón municipal acogió a  la Orquesta Escuela de la JOSS y el tercer concierto, al día siguiente, el 14 de julio en Abejar a cargo de Bóreas.

 

Durante los meses de Julio, agosto y hasta el 8 de septiembre se programaron 40 conciertos en sendas localidades de la provincia: Almazán, Covaleda, Abejar, Almarza, Villar del Río, Tardelcuende, Almajano Los Villares de Soria, Berlanga de Duero, Ágreda, Alconaba, San Pedro Manrique, Talveila, Velilla de la Sierra, Valdelagua del Cerro, Langa de Duero, El Burgo de Osma, Espeja de San Marcelino, Fuensaúco, Yanguas, Fuentelsanz, Golmayo, Quintana Redonda, Renieblas, Coscurita, Fuentelmonge, Lubia, Fuentecantos, Beltejar, Valdeavellano de Tera, Villaverde del Monte, Cañamaque, Deza, Trévago, Santa Cruz de Yanguas, Torlengua y San Esteban de Gormaz.

Jóvenes Músicos Sorianos

En todos los conciertos los jóvenes músicos sorianos han sido los protagonistas en la apuesta que tiene la Diputación Provincial por destinar un espacio a estos intérpretes, de modo que lleven la música a los distintos rincones de la provincia, fundamentalmente en las localidades más pequeñas. Además de la JOSS los grupos que han intervenido son Bóreas, Dúo Violonchelo y Arpa, Adrián Hernández Altealarrea, Hemiolus Chamber, Pe-de-Moleque, Ensemble Durius, Electropercubass Ensemble, Trío Ensemble Durius, Música en las tres culturas, Wind Mill Mix, Dúo Fagot y Clarinete, Dúo Dinámicos, Molina 2 Uchi Piano Dúo, Dúo Fagot Tuba, Cuarteto Pizzicato, Trío uchi, Flauta y Guitarra, Romero, Dúo Ad Libitum, Versatilis Dúo, Celia Chulia y Ana Simón, Cinema Trío, Solo Guitarra, Duo Violín Viola, Eduardo Fernández Ayuso, Dúo Arpa Pianno, Guitarra solista, Celia Molina Gómez, Ángela de Miguel Altealarrea, Dúo Tarsis, Trío de Metal, DUETUBA, Dúo Guitarra y Voz, Numantiun y Cantábile Dúo.

La partida que destinó la comisión de cultura deportes y juventud para contratar estas actuaciones fue de 15.000 euros. A ello se suma el convenio firmado con la JOSS mediante el cual cede el local en el que ensayan durante todo el año, las antiguas dependencias del conservatorio, a cambio de varios conciertos en distintas localidades de la provincia.

Sep 07.18

Borobia rehabilita dos viviendas destinadas a alquiler subvencionadas con 40.000 euros del Plan Soria.

El presidente de la Diputación Luis Rey y la vicepresidenta Esther Pérez, acompañados del alcalde de Borobia, José Javier Gómez Pardo, han visitado las obras de reforma de dos viviendas municipales que se destinarán a alquiler y que están incluidas en las subvenciones de rehabilitación municipales del Plan Soria 2017.

Ambas están situadas en la calle Real 16 y han recibido cada una de ellas 20.000 euros de ayuda.

No es la única obra que se está ejecutando en la localidad borobiana con ayuda de la Diputación provincial. Dentro de los planes provinciales de carácter bianual se ha reparado y reformado un edificio municipal destinado a usos socioculturales. La inversión asciende a 69.817 euros. En 2017 fue la partida más importante con 40.000 euros mientras que en 2018 se han contemplado 29.817 euros de inversión.

Además, Borobia este año está desarrollando otra obra incluida en los Planes Provinciales de 2018. Se trata de la sustitución de redes y pavimentación de los aledaños de la Plaza del Olmo que presenta una cuantía de 15.000 euros.

La Diputación de Soria ha concedido casi una cuarentena de ayudas con un presupuesto de 500.000 euros del Plan Soria 2017 para la rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler. De ellas, una treintena eran para primera vivienda a las que se ha destinado 423.849,37 euros, las localidades beneficiarias son  Abejar, Almajano, Almarza, Almazán, Almenar de Soria, Arcos de Jalón, Bayubas de Abajo, Borobia, Dévanos, Garray, Gormaz, Magaña, Matamala de Almazán. Miño de San Esteban, Montenegro de Cameros Muriel de la Fuente, Narros, Navaleno, Noviercas, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, Salduero, San Esteban de Gormaz, Santa Cruz de Yanguas, Sotillo del Rincón, Talveila, Tardelcuende, Ucero, Valdenebro, Yanguas y Yelo. A ellas se suman las concedidas como segunda vivienda a las que se ha concedido un total de 76.150,63 euros en Almajano, Arcos de Jalón, Borobia, Noviercas Santa Cruz de Yanguas, Soria y Valdenebro.

 

La otra línea de subvenciones que ha concedido la Diputación Provincial dentro de su Plan Soria relacionadas con la vivienda son las de rehabilitación  que se conceden a particulares con destino a alquiler vinculadas a bolsa de alquiler. Se presentaron 13 solicitudes y finalmente se han aprobado 7  por un importe de 65.654,47 euros. Los municipios en los que se ubican estas viviendas están en Radona, Trévago, Agreda, Los Rábanos, Gallinero. Duruelo de la Sierra y Andaluz

Por otro lado, se han concedido ayudas por un importe de 172.177,42 euros dentro de la línea de subvenciones para las obra de rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de accesibilidad. Se recibieron  87 solicitudes  y finalmente se han aprobado 75 distribuidas en 46 municipios, Ágreda, Aldea de San Esteban, Aldehuela de Periáñez, Aliud, Almarza, Almenar, Almazán, Arcos de Jalón, Barcebalejo, Berlanga de Duero, Camparañón, Carrascosa de Abajo, Casarejos, Castillejo de Robledo, Castilruiz, Coscurita, Covaleda, Cubo de la Solana, Dévanos,  Deza, Duruelo de la Sierra. El Burgo de Osma, Espejón, Fuentearmegil, Fuentecantos, La Póveda, Lubia,  Medinaceli, Molinos de Duero, Muro, Navaleno, Ólvega, Olmillos, Osma, Peñalba De San Esteban, Quintanas de Gormaz, Rioseco de Soria,  Romanillos de Medinaceli, Salduero San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Tardajos de Duero, Tardelcuende  Valdenebro y Vinuesa.

Sep 05.18

Hinojosa del Campo, pionera en implantar contadores inteligentes para controlar el abastecimiento del agua.

Comprobar cuál es el nivel en el que se encuentran los depósitos del agua, hacer lecturas rápidas del consumo que hacen los vecinos y la detección de fugas son algunas de las comprobaciones que se pueden realizar mediante una aplicación informática. El ayuntamiento de Hinojosa del Campo lo ha implantado desde hace tres meses, con una simple consulta  en el ordenador o con el  teléfono móvil.

La localidad de la Sierra del Madero es pionera en la provincia de Soria en la instalación de un sistema de contadores inteligentes para controlar su servicio de abastecimiento del agua que realiza el consistorio. La empresa soriana Ciaqua ha sido la encargada de aplicar las nuevas tecnologías a este servicio municipal.

El alcalde de Hinojosa, Raúl Lozano ha explicado las ventajas que ha reportado la aplicación “hacemos lecturas rápidas sin tener  que abrir las arquetas y detectar cualquier tipo de fuga en las acometidas de los vecinos, antes se pasaban hasta  15 o 20 días hasta que la localizabas. Con esta tecnología en cuestiones de horas puedes detectar una fuga y optimizar  todos los recursos hídricos”. 

La inversión que ha supuesto este proyecto asciende a 14.000 euros que se incluyó en los Planes Provinciales de Diputación, el 70% de la cuantía lo ha sufragado esta institución y el 30% restante el ayuntamiento de Hinojosa del Campo.

 

El presidente de la Diputación, Luis Rey, que ha comprobado el funcionamiento de estos contadores inteligentes de agua, ha resaltado la apuesta de la institución provincial “en muchos ámbitos, como el de la eficiencia energética con ese gran proyecto de más de 8 millones de euros que hemos solicitado a fondos europeos y con la Junta de Castilla y León, el territorio rural inteligente, un programa que permite muchas utilidades tanto en basura, agua análisis de regadíos, riego de jardines y otras aplicaciones para los territorios”.

Hinojosa del Campo, con este proyecto, tendrá un conocimiento en tiempo real de la situación de su red, de su depósito, de los contadores, de las averías que puede haber en sus contadores y hacer un servicio más eficiente de un recurso escaso como es el agua y “hay que aplaudirle a la empresa Ciaqua que es puntera en el análisis y eficiencia del agua, al alcalde Raúl Lozano y también para los vecinos, la detección rápida de las averías del agua  también permite ahorrar en el consumo” apunta Rey.

El presidente ha resaltado que con iniciativas como ésta la provincia de Soria “se engancha al futuro”.  En este sentido también  añade Luis Rey que “la idea es que este tipo de proyectos experimentales sigan  avanzando, igual que hicimos con el alumbrado a través de Planes Provinciales en muchos ayuntamientos se ha ido implantando experiencias piloto, con el agua igual que poco a poco se vayan implantando y convertir Soria en referente medioambiental  y tecnológico”. 

Una de las ventajas de la provincia soriana es que la escasa población en muchos pueblos permite hacer este tipo de iniciativas de manera más fácil que si se pretendiesen aplicar en una gran ciudad.

Sep 04.18

Un treintena de jóvenes de cinco países se reúnen en Yanguas para tratar sobre el desarrollo rural.

Yanguas acoge durante esta semana, hasta el domingo 9 de septiembre, el segundo intercambio juvenil Star Erasmus + Youth Exchange que han organizado la Diputación Provincial de Soria y la asociación Harmony Coaching.  La treintena de estudiantes de entre 18 y 30 años procedentes de cuatro  países diferentes, Portugal, Italia, Moldavia y Turquía están trabajando junto a los jóvenes sorianos para poner en común proyectos vitales y profesionales que podrían desarrollarse en la provincia de Soria.

La diputada de Juventud  Judith Villar ha visitado esta mañana este proyecto en su tercera jornada de trabajo y ha incidido en que es “una ocasión ideal para que jóvenes sorianos se relacionen con los de otros países en este proyecto que puede resultarles muy interesante para su desarrollo profesional”.

La cita de Yanguas es la segunda edición de esta iniciativa coordinada por el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación. La primera se desarrolló con éxito de participación en Valdeavellano de Tera. Es una actividad que es totalmente gratuita para los participantes porque está financiada por los fondos europeos que sustentan el programa Erasmus, mientras la manutención y alojamiento de todos los jóvenes los afronta la Diputación Provincial de Soria.

 

Aportar soluciones a la despoblación es otro de los objetivos con los que se ha organizado este encuentro, según han explicado desde la asociación organizadora Harmony Coaching. La intención es que en estas jornadas de intercambio se generen y compartan soluciones de desarrollo rural y personal fomentando la iniciativa empresarial y creando sinergias entre los jóvenes participantes.

El entorno natural de Yanguas ha sido uno de los motivos por los que se ha elegido este enclave para celebrar el Star Erasmus + Youth Exchange. Además, esta localidad ha acogido en los últimos años proyectos relacionados con la naturaleza y los recursos locales.

Harmony Coaching se creó hace cinco años con el propósito de conectar los valores del territorio generando proyectos vinculados al territorio soriano. Sus impulsores consideran la naturaleza como un espacio necesario para el ser humano y desarrollan actividades no solo con jóvenes sino también con personas mayores.

Sep 04.18

Diputación aprueba los convenios para la depuración de aguas, la formación en idiomas y la difusión del arte.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado el expediente de  contratación de la instalación en media y baja tensión para la elevación de aguas en Tejado. El proyecto está incluido en el Plan Sequía 2018 y cuenta con un presupuesto de 10.907 euros.  En la sesión también se ha dado el visto bueno al protocolo de colaboración con la consejería de Fomento y medio ambiente para promover el sistema de depuración de las aguas residuales en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Se trata de un acuerdo a nivel  regional que suscribirá la diputación soriana. La consejería muestra su voluntad  de impulsar un modelo integral de depuración en estas localidades con menor población analizando las posibles opciones que pasan por la gestión directa de las Diputaciones o Ayuntamientos bien de manera individual o mancomunada. Por su parte las instituciones provinciales realizarán un análisis sobre la situación real y las necesidades en materia de infraestructuras de depuración.

Por otro lado, en la sesión se ha dado el visto bueno a dos convenios de colaboración con la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Galería Cortabitarte.

 

Mediante el primero, la institución provincial pretende fomentar el desarrollo de programas de formación de idiomas entre sus empleados a través del Centro  Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) . La Diputación centraralizará las solicitudes de matrícula de los estudiantes y las presentará conjuntamente mientras que la UNED organizará las tutorías de apoyo que sean necesarias para el adecuado desarrollo de los cursos.

Con la Galería Cortabitarte se establece un acuerdo para la difusión de las artes plásticas en la provincia de Soria, así como la ayuda de los jóvenes sorianos en su formación artística. La aportación de la Diputación es de 8.000 euros.  La Galería realizará talleres infantiles y juveniles para alumnos de colegios e institutos de la provincia para que aprendan a disfrutar de las obras artísticas y fomentando la creatividad de los escolares. Además donar una obra de un artista vinculado con la provincia que pasará a formar parte del patrimonio artístico de la institución.

Sep 03.18

El Plan Soria 2018 contempla medidas para revitalizar el comercio y fomentar los estudios universitarios.

La Mesa de Diálogo Social está ultimando el documento de propuesta de las líneas de ayudas que a su criterio debe incluir el Plan Soria 2018, la nueva convocatoria dotada con 4 millones de euros y que se sacará antes de que acabe este año. En la reunión, que se ha celebrado en el salón de comisiones del palacio provincial, han estado presentes representantes de Comisiones Obreras, UGT, FOES, así como el presidente de la Diputación de Soria, la vicepresidenta y el técnico del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo.

La asignación de los fondos sobrantes de las convocatorias del Plan Soria 2017 ha sido el primero de los puntos del orden del día. Sobre la mesa, la apuesta de la Diputación de Soria de ayudar a las pequeñas tiendas de la provincia. El presidente Luis Rey ha explicado que de lo que se trata es de “colaborar tanto con  trabajadores como con autónomos en el pago de una cantidad de los gastos”.

La finalidad de esta línea de ayudas es “demográfica” porque resulta evidente que la existencia de estos servicios está estrechamente ligado con el mantenimiento de las propias localidades. “es básico el mantenimiento de esta pequeña tienda incluso  farmacias que se hacen difíciles de sostener a lo largo del invierno en la provincia de Soria” apunta Rey.

 

Además de esta iniciativa, para el medio millón de euros de remanentes de las líneas de 2017 se está estudiando una línea adicional de ayudas ligadas a los estudios universitarios. El presidente de la Diputación ha incidido en que “se va a estudiar y profundizar a lo largo de esta semana” antes de enviar la propuesta definitiva que se remitirá a la Junta de Castilla y León.

En lo que respecta a la convocatoria de ayudas del Plan Soria 2018, la Mesa de Diálogo Social también ha avanzado en otros asuntos en la reunión de esta mañana. De acuerdo se ha mostrado en mantener los fondos de vivienda y en los que tendría cabida partidas para vivienda nueva además de las destinadas a arraigo en las que se contemplan las propuestas sociales tanto empresariales como de asociaciones y colectivos. Las ayudas de natalidad son las que podrían experimentar algunos cambios con respecto a las que se han concedido en este 2017. La nueva propuesta pasa por ampliarlas hasta los tres años del niño o niña y ligarlas a que se “invierta en el comercio soriano “ apunta Rey .

Una de las principales novedades que podría presentar la convocatoria 2018, a proposición de la Mesa de Diálogo Social, es abrir una nueva línea destinada a la atracción de población, “de entrada a la provincia” incluida en las ayudas de economía social. El propósito es que quienes estén proyectando instalarse en Soria lo vean más atractivo y puedan incluso contar con una ayuda económica.

Al término de la reunión, el presidente Luis Rey ha destacado que “éstas son las líneas del proyecto que queremos remitir a la Junta y de cara a reutilizar los fondos sobrantes de 2017” fundamentalmente para el comercio y analizar las posibilidades del ámbito universitario.

Ago 31.18

Las Brigadas Forestales de la Diputación han actuado en 150 municipios en su segundo mes.

En el segundo mes de trabajo las brigadas forestales de la Diputación Provincial de Soria han actuado en 150 municipios. El vicepresidente de la Diputación Pedro Casas ha visitado las labores de limpieza que están desarrollando estos trabajadores provinciales en la zona de Cardejón en el campo de Gómara. Las 31 personas contratadas para desarrollar las labores de limpieza y desbroce las zonas periubanas de los municipios comenzaron los trabajos de campo el 19 de junio después de pasar un periodo formativo.

Durante agosto, las cuadrillas que operan en la zona de Almazán han limpiado lugares como las áreas recreativas de Santa María de Huerta, Almaluez, Monteagudo de las Vicarías, Valtueña y Fuentelmonge

En la comarca de El Burgo de Osma- San Esteban de Gormaz las brigadas forestales, durante el último mes, también han superado la decena de actuaciones llegando a Olmillos, Morcuera, San Esteban de Gormaz  en los parajes de Peña Madalena y El Sotillo), Montejo de Tiermes, Gormaz y Recuerda ( actuando en Galapagares, Mosarejos y Nogales ).

En Tierras Altas, ya se ha  trabajado  en otra docena de lugares como Ausejo de la Sierra, Cuéllar de la Sierra, Fuentelfresno, Vizmanos, Las Aldehuelas, Oncala (El Collado, San Andrés de San Pedro, Navabellida), La Póveda, Barriomartín, Arguijo, Arévalo de la Sierra y Fuentelsaz.

 

Pinares

Santa María de las Hoyas es el municipio donde arrancaron los trabajos de las brigadas forestales en los pueblos de Pinares el mes de agosto. A él le siguieron limpiezas de las zonas periurbanas de  Santa María de las Hoyas, Ucero, Valdemaluque, Sotos del Burgo, Cubilla, Muriel Viejo, Muriel de la Fuente, Cabrejas del Pinar y Abejar

En la comarca del campo de Gómara, las brigadas han centrado sus trabajos en las últimas cuatro semanas en Ciria, Reznos. Gómara, Bliecos Gómara Abión y Ledesma Y en la zona del Moncayo, las limpiezas de las áreas forestales cercanas a los cascos urbanos han pasado por Borobia, Beratón, Cueva de Ágreda, Ólvega, Vozmediano. Dévanos y Ágreda.

Plan de Empleo Local

Se trata del tercer año consecutivo en el que la Diputación de Soria contrata brigadas forestales dentro de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León. La comunidad autónoma ha concedido para ello una partida de 310.000 euros a los que se suman una aportación de unos 200.000 euros por parte de la institución provincial. El programa ha permitido contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general ligados a trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculado a aprovechamientos forestales.

En este año se han contratado a un total de 31 personas entre las que figuran dos técnicos, uno de recursos humanos y otro forestal que será el que organice los tajos en los distintos núcleos de población.  Se dispone de cinco brigadas, se distribuyen en sendas zonas de la provincia, Tierras Altas, Pinares, San Esteban , Ágreda- Ólvega y Soria. Cada una de ellas está integrada por un capataz y cuatro peones. A estas cuadrillas se añade otra de cuatro peones que se unirá al personal de Vías y Obras que está realizando tareas de desbroce con tractores en la red provincial de carreteras.

Cabe destacar el aumento de peticiones por parte de los ayuntamientos que han solicitado estas laborares de limpieza de sus entornos. Las cuadrillas contratadas por la Diputación prestarán servicio a 247 poblaciones de la geografía provincial, durante seis meses, en concreto hasta noviembre.

Ago 30.18

Diputación firma por un año el convenio de incendios con la Junta.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha mantenido este jueves una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la que se ha firmado por un año más el convenio de incendios entre ambas instituciones. Rey ha subrayado que se prolonga un año más “y no cuatro” con el fin de reunirse próximamente con el objetivo de intentar “homogeneizar” el convenio en Castilla y León.

El presidente de la Diputación de Soria le ha pedido un aumento en la aportación de la Junta a dicho convenio ya que lo consideran insuficiente.

 

Otros temas abordados

En la reunión, Luis Rey ha presentado al Suárez-Quiñones el proyecto de montaña de Urbión, “especialmente por su cargo de consejero Medio Ambiente” ya que para que el desarrollo del proyecto será necesario “informes de calidad ambiental”. Rey le ha recordado que este proyecto cuesta 12,6 millones de euros con 15 millones de “impacto positivo en el Producto Interior Bruto” de la zona y que generará 500 empleos.

En este sentido le ha pedido al consejero que lo estudien y “traten de incorporarlo al Plan Soria”.

En la reunión también se ha abordado el convenio de infraestructuras turísticas y Suárez-Quiñones ha indicado que de forma inmediata se pondrán en marcha tres de las infraestructuras propuestas en el convenio firmado.

Ago 29.18

Aprobado el proyecto del refugio y punto de encuentro de La Nava en Covaleda por 120.000 euros.

El proyecto del refugio y punto de encuentro del campamento de la Nava en Covaleda, incluido en la iniciativa Montaña de Urbión es uno de los puntos del orden del día de la Junta de Gobierno que se ha celebrado en la Diputación Provincial. En concreto se ha dado luz verde a 120.000 euros para la aprobación de este proyecto que pretende fomentar un punto de encuentro para excursionistas que busquen realizar actividades al aire libre como descenso de barrancos, trekking, rutas BTT, orientación, senderismo y actividades invernales.

Según ha explicado el Presidente de la Diputación Luis Rey las actuaciones que se desarrollarán tienen por objeto “la conservación, reparación y adaptación parcial de una construcción ya existente en el campamento para su utilización como centro de encuentro cultural sin perjuicio de posteriores ampliaciones”.

El inmueble en el se llevarán a cabo las obras dispone de dos plantas, la baja se destina actualmente a almacén municipal, dispone de un baño y un local sin uso. La actuación cuyo proyecto se ha aprobado hoy se centrará en la optimización del comportamiento térmico de los cerramientos y soleras para facilitar su utilización. Además, para mejorar el comportamiento del inmueble ante el fuego, se revestirá la estructura de aceros, se contará con extintores portátiles, alumbrado de emergencia y se señalizarán las instalaciones y salidas del edificio.

Plan de Carreteras

Luis Rey también ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la clasificación de una oferta del Plan de Carreteras 2018, las cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de la SO 2007 entre Tajahuerce a Hinojosa del Campo.  La oferta más ventajosa es la de Gosadex por un importe de 371.789 euros.

 

 Del Plan de Carreteras se han aprobado otro proyectos, el refuerzo del firme de la CP –SO- P 5028 de la N-122 a La Cuenca por un coste de 169.000 euros y el refuerzo del firme de la CP-SO-P entre la N122 a Alcozar que supone 182.000 euros. En lo que respecta al Plan de Vías Provinciales 2018, la Junta de Gobierno ha clasificado cuatro ofertas:

–     El refuerzo del firme del tramo CP SO P 6001  de N234 en San Leonardo de Yagüe al límite con la provincia de Burgos, en la travesía de esta localidad, la oferta clasificada en Beltrán Moñux por 22.462 euros.

–      El acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el Río Duero en la SO-P-3001 en Almarail a Camposán Obras y Servicios S.L con una oferta de 173.304 euros

–     Cuñas de ensanche en el tramo de acceso a campo de golf de Rioseco de Soria a Boos a Nivelaciones y Desmontes Esama, 105.419 euros

–     Cuñas de ensanche en CP SO-P1017 de la N-113 al límite de la  provincia  de Zaragoza por la estación de La Nava, la mejor oferta es la de Nivelaciones Esama con una propuesta  de 24.349 euros.

 En lo que respecta al Plan Diputación 2018 en se han clasificado tres obras. La primera es la pavimentación de Calles en Almarza y barrios a la oferta presentada por Construcciones Beltrán Moñux con 80.000 euros. El arreglo de depósito de agua y canalización de manantial en Barcones para la que Miguel Bonilla Cornejo tiene la oferta más ventajosa con 23.070 euros y por último el proyecto de pavimentaciones en Ólvega para la que se clasifica a Indesfor por 167.700 euros.

El presidente de la Diputación ha señalado que hoy se “han clasificado ofertas para el plan de Carreteras por un valor de 371.789 euros, del Plan de Vías  Provinciales por 325.534 euros y del plan de Diputación por 274.000 euros, además se han aprobado dos proyectos del Plan de Carreteras por 351.000 euros.

Todo ello suma una inversión de 1.322.423 euros, “parece que damos poca trascendencia a lo que se aprueba por la reiteración todos los días poder adjudicaciones de vías y carreteras y al final está por encima del millón trescientos mil euros que en materia de contratación no está nada mal para una Junta de Gobierno del mes de agosto”.

Sequía 2018

En la sesión también se han  incorporado obras al Plan de Sequía 2018. Son proyectos en Almaza, Fuentepinilla. Rebollar, Vadillo, Buitrago. Valderrodilla. Cidnes y Tejado que suponen una inversión total de 181.000 euros

Ago 29.18

Luis Rey pedirá a la Junta que aumente la cuantía en el convenio de extinción de incendios.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha explicado este miércoles tras la Junta de Gobierno Local su intención de trasladar este jueves en la reunión que mantendrá con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la necesidad de aumentar la cuantía en el convenio de extinción de incendios forestales.

La Diputación recibe 44.862 euros de la Junta una cuantía que Rey considera “insuficiente” para prestar “el servicio todo el año” ya que ha señalado que las salidas suponen a la Diputación cerca de 600.000 euros, sin contar los incendios urbanos que son competencia directa de la institución provincial.

El objeto del convenio con la Junta es que la Diputación, atendiendo a las atribuciones que le son propias y al principio de colaboración entre administraciones, integre los medios de los que dispone para la extinción de incendios en el operativo para la lucha contra los incendios forestales de la Junta así como el personal necesario.

El presidente de la Diputación ha explicado que la principal novedad del convenio “es la firma por un año en lugar de por los cuatro que proponía la Junta de Castilla y León, al entender que nosotros tenemos que seguir trabajando en el nuevo modelo del servicio que propusimos en su día a la Junta y confiamos en que en ese sentido se puedan producir avances en el año de duración del convenio”.

 

En este sentido ha señalado que el pasado año ya se negaron a firmar este convenio para cuatro años. El convenio deberá renovarse en octubre y el presidente de la Diputación no descarta dejarlo sin firma si no se llega a un acuerdo aunque ha reiterado que en ningún caso estas diferencias van a afectar a la prestación del servicio.

En concreto, los medios aportados por la Diputación al operativo de lucha contra incendios forestales se concretan en 10 autobombas pesadas y 5 vehículos todo terreno con depósito de agua de 500 litros, así como el personal necesario para su conducción y el manejo de los tendidos de manguera, lanzamiento de agua, etc.

El centro provincial de mando de Soria comunicará al parque central de la Diputación las posibles emergencias que se produzcan. Una vez comunicada una emergencia por el centro provincial, la Diputación movilizará el medio más oportuno comunicándolo de inmediato a dicho centro, debiendo movilizarse de inmediato para acudir al lugar del siniestro, siempre que no menoscabe la asistencia a las emergencias prioritarias competencia de la Diputación. 

Ago 28.18

La Diputación rinde homenaje a Agustina Andaluz Ruiz con motivo de su centenario.

La Diputación Provincial de Soria ha celebrado con Agustina Andaluz Ruiz su 100 cumpleaños en la residencia Nuestra Santa Cristina de Osma.  El CEAS de El Burgo de Osma ha organizado los actos con los que se ha querido rendir homenaje a Agustina que ha estado acompañada por sus tres hijos Alfredo, Milagros y Joaquín y otros familiares en esta entrañable fecha.

La capilla de la Residencia de Santa Cristina ha acogido una misa para después celebrarse el acto institucional organizado por la Diputación. La Diputada Pilar Delgado ha entregado a Agustina una placa conmemorativa y un pergamino con el acta de nacimiento.

 

Agustina es natural de Alcubilla del Marqués, ha dedicado su vida al cuidado de su familia y las labores del campo. En la localidad les conocían como los tejeros, la profesión que ha ejercido junto a su marido. Es una mujer con mucho carácter, muy risueña y cariñosa que se deja querer. Tiene tres hijos, seis nietos y siete bisnietos. En la actualidad vive en la Residencia de Santa Cristina de Osma

Ago 27.18

Soria incorpora la tecnología más avanzada de gestión de servicios públicos con el Territorio Rural Inteligente.

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco Fernández, ha presentado esta mañana junto al presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, el alcance de la primera fase del proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León en la provincia de Soria. Esta primera etapa ha permitido la instalación de sensores en varias localidades sorianas: once sensores en contenedores de orgánico, papel y envases, un sensor en alumbrado público y seis sensores para el control del agua; cinco que permitirán la monitorización de contadores de agua y, el último, el control del riego. Fotos: Concha Ortega

Con este tipo de sensores se pueden visualizar mapas de rutas de recogida de residuos, conocer patrones de consumo, calidad del agua, detección de fugas y políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua o definición de políticas de regulación lumínica para el caso del alumbrado, todo ello para ofrecer al ciudadano servicios públicos de calidad de una manera eficiente y sostenible.

Tecnología pionera

El proyecto Territorio Rural Inteligente, cuya plataforma desarrolla Telefónica, cuenta para su despliegue con diferentes tecnologías de comunicaciones y entre ellas una que está llamada a revolucionar el sector. Se trata de la Narrow Band IoT (NB IoT), una tecnología de comunicación inalámbrica basada en el bajo consumo energético que permite conectar toda clase de dispositivos con un gasto mínimo de batería y una implementación rápida en la red de los operadores. El NB-IoT es un nuevo estándar de la industria, que está además apoyado por los más importantes operadores a nivel mundial.

 

Territorio Rural Inteligente ha logrado la instalación del primer sensor NB IoT en entorno rural que se realiza en Europa –según información facilitada por Telefónica- con la utilización de esta tecnología en un sensor de detección de fugas de agua, ubicado en la localidad palentina de Grijota, la cual también podrá ser utilizada en el futuro en localidades de la provincia soriana.

El uso de los sensores permite comprobar en tiempo real el estado de cada servicio público gestionado, lo que facilita una actuación inmediata para mantener a punto dichos servicios. Esto proporciona la posibilidad de adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como contar con un análisis de la información generada que permitirá apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar la prestación del servicio.

El proyecto Territorio Rural Inteligente se encuentra ahora en la primera fase, en la que se han instalado un número limitado de sensores y actuadores por control remoto en puntos determinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a modo de prueba para comprobar su correcto funcionamiento; en la segunda fase, que durará tres años, las diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos de alumbrado, agua y recogida de residuos.

62 sensores en la Comunidad

En esta primera fase, se han instalado un total de 62 sensores en la Comunidad, repartidos en las provincias de Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León.  De ellos, 42 dispositivos proporcionan información sobre residuos, 11 sobre el servicio de aguas y 9 sobre alumbrado.

En la provincia de Soria, nueve de ellos se han colocado en contenedores de orgánico en Fuentetoba (Golmayo), uno en un contenedor de papel de Matalebreras y el último en un contenedor de envases de la misma localidad soriana. Asimismo se ha situado un sensor de control de cuadro eléctrico en Vinuesa y seis sensores para el control del agua (cinco contadores inteligentes en Almazán y uno de calidad de agua en la Urbanización Camaretas, en Golmayo).

Territorio Rural Inteligente

La Junta de Castilla y León aprobó este proyecto en julio de 2017, con financiación del FEDER y en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta 750.000 euros, de un total de 1.115.500 euros, para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua. No obstante estas tres funcionalidades son solo un ejemplo de las posibilidades que ofrece esta plataforma, que permitirá gestionar otros servicios de manera totalmente integrada, como pueden ser el patrimonio inteligente, aparcamiento inteligente, incidencias ciudadanas, monitorización medioambiental, turismo (oferta y demanda de actividades turísticas) y préstamo de bicicletas, además de generar nuevas oportunidades para empresas 4.0.

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’ se enmarca en la iniciativa ‘Red de Municipios Digitales de Castilla y León’ que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde el año 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad,  con el objetivo de impulsar en el entorno local los servicios públicos en línea a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Con ello se busca impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación. 

Además se suma a la Agenda Digital para Castilla y León 2014-2020, que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), y al Plan Nacional de Territorios Inteligentes, presentado en diciembre de 2017 por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.  Dicha agenda define en el Objetivo Específico 6.3 mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo en TIC.

La plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ es la primera iniciativa a nivel autonómico para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de Castilla y León.  Este proyecto redundará en un mayor ahorro de costes, incrementando las oportunidades de negocio para empresas locales y aumentando la satisfacción del ciudadano con los servicios públicos prestados.

Asimismo, este modelo incidirá de manera decisiva en la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética en la gestión de servicios. En concreto, se consigue la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética en línea con los objetivos de reducción de emisiones a 2030, que quedan recogidos en las Conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2014, en las que se aprobó el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 (‘Marco 2030’). Estos objetivos serían la reducción de, al menos, un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990 y de, al menos, un 27% de mejora de la eficiencia energética.

Ago 26.18

Los Bomberos Profesionales piden una solución real a la situación en la Diputación Provincial.

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales ha elaborado un escrito en el que solicita una solución auténtica a la situación que viven los Bomberos en la Diputación Provincial de Soria, ya que consideran que la última convocatoria de plazas no hace sino prolongar el tema como ahora mismo se encuentra.

Escrito:

“Parchear” dícese de la habilidad política para dar una solución aparente a los problemas sin llegar realmente a solventarlos. Aplicable perfectamente a bomberos de Diputación de Soria.

Partimos de la base de que es absolutamente necesario que el territorio provincial esté protegido por bomberos profesionales que puedan atender cualquier emergencia en la que las vidas de los ciudadanos o sus bienes pueda estar en peligro, en tiempo y medios personales y materiales adecuados, en la provincia de Soria, han descubierto la semiesclavitud en la profesión de bomberos: interinos a media jornada realizando el cuádruple de horas que deben hacer, hecho denunciado en el juzgado y ganado en primera instancia.

 

No contentos con este modelo, pretenden hacerlo más extensivo, convocando 10 plazas de bomberos interinos en las mismas condiciones, obligando a los 7 interinos denunciantes a volverse a examinar, esto sería legal y aceptable si fueran 10 plazas de funcionarios fijos, además garantizaría los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

El abuso de la figura del “interino” deberá ser en algún momento revisada, y aunque la ley es bastante clara sobre la necesidad de crear plazas de interinos, el hecho de “parchear” conlleva a veces el hecho de forzar la ley.

Así tenemos a la Diputación de Soria, que contrata mediante oposición a estos interinos a media jornada, puntuando el ser “bombero voluntario”, recordamos que esta figura no existe en la Legislación de Casilla y León (la Ley 4/2007 hablan de voluntarios de extinción de incendios), nosotros entendemos que una actividad lucrativa disfrazada de voluntaria que pone freno a la creación de parques profesionales y públicos de bomberos no debiera estar apoyada, sino más bien penalizada.

En cualquier caso, la insistencia de la Diputación soriana en un sistema que judicialmente está condenado en primer instancia, que a todas luces no es operativo ni garantiza la seguridad de los ciudadanos y profesionales, que depende del “buenismo” de los voluntarios, parece que responde más bien a la incapacidad de sus responsables para resolver la situación pues no parecen capaces de reconocer sus errores y subsanarlos adecuadamente”.

Ago 26.18

La Diputación organiza 14 charlas para la prevención de incendios en hogares del medio rural.

Por tercer año consecutivo, la Diputación Provincial de Soria ha organizado un plan de prevención de incendios en el hogar en el medio rural de la provincia de Soria. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en coordinación con el Departamento de Servicios Sociales está ultimando lo que serán las charlas informativas que se impartirán en 14 localidades de Soria. Covaleda, Valdemaluque, Abejar, Talveila, Peñalba de San Esteban, Villálvaro, Soto de San Esteban, Ólvega, Borobia, Dévanos, Almazul, Tejado, Narros y Monteagudo de las Vicarías acogerán este año la actividad formativa que va dirigida fundamentalmente a personas mayores. Los Jefes de Parque serán los encargados de impartir estas conferencias con las que se quieren eliminar riesgos entre personas de edad avanzada; de lo que se trata es de orientar  la forma más adecuada de actuar y sensibilizar  sobre las intoxicaciones por monóxido de carbono así como informar sobre las medidas de protección de incendios en sus viviendas.

La iniciativa surgió en 2016 porque el SEIS detectó que se estaban registrando incendios originados en chimeneas o estufas. En tres o cuatro de los fuegos las viviendas quedaron calcinadas. Coordinados con los Centros de Acción Social se estudió que los siniestros se producían en casas antiguas habitadas por personas mayores que no contaban con la suficiente autonomía para mantener las chimeneas con la limpieza suficiente para prevenir estos sucesos. Por ello, el equipo de gobierno decidió trabajar en la prevención y desarrollar en distintos pueblos la actividad formativa, trasladándoles también la información a los hijos y familiares. El objetivo prioritario es que las personas mayores y discapacitadas continúen en su medio habitual, promoviendo su autonomía y la integración en su entorno y prevenir situaciones de vulnerabilidad mejorando la red de atención a estos colectivos.

 

En 2016, los jefes de los parques de bomberos celebraron charlas informativas en Valdeavellano de Tera, Almajano, Morón de Almazán, Medinaceli, Liceras, Castillejo de Robledo, Langa de Duero, Bocigas de Perales, Navaleno, Espejón, Vinuesa, Osma, Noviercas, Gómara y Deza, un total de 15 localidades. Al año siguiente, en 2017, se desarrollaron en 14 pueblos, Burgo de Osma, Atauta, Deza, Almenar, Alconaba, Matamala de Almazán, Barca, Monteagudo de las Vicarías, Gallinero, Yanguas, San Pedro Manrique, Valdemaluque, Casarejos y Valdelagua del Cerro.

Ago 23.18

Ocho localidades acogen los talleres juveniles de la Diputación en agosto.

Dentro del II Plan de Juventud, la Diputación Soria está desarrollando una serie de actividades en ocho localidades de la provincia durante este mes de agosto. Se trata de una programación de carácter trasversal que está orientada a dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes sorianos. La intención del Departamento de Cultura y Juventud es ofrecer alternativas de ocio en los pueblos de la provincia con talleres de diversa temática que se imparten en grupos de hasta 20 participantes. Están dirigidos a chicos y chicas de entre 12 y 16 años.

Arrancaron el 9 de agosto en Fuentelmonge con un taller de videoteatro, al día siguiente, el 10 de agosto Matalebreras acogió una sesión de fotografía creativa; en Salduero y Covaleda también se impartió una clase de videoteatro los días 13 y 14 de agosto respectivamente. Una de las actividades más novedosas que se han incorporado a esta oferta lúdica para los jóvenes son las que se están realizando con los ‘boomwhackers’, un original instrumento musical que consta de unos tubos de plástico ligero y hueco que están codificados por colores y sintonizados a un tono musical según su longitud.

Los cursos de ‘boomwhackers’ se han celebrado en Villálvaro el 20 de agosto y también se organizará en Tera el próximo lunes 27, y el 28 en Vinuesa. Tardelcuende también acogerá uno de los talleres destinados a los jóvenes sorianos, en este caso será el 28 de agosto y estará dedicado al videoteatro.

 

Esta programación se suma al resto de actividades culturales que durante los meses de verano está desarrollando el Departamento de Cultura y Juventud y confirma la apuesta clara y decidida de llevar alternativas de ocio en los distintos pueblos de la provincia incluso los de menos población. A ello hay que sumar el campo de trabajo que arrancó la primera semana de agosto en el yacimiento arqueológico de Garray. Bajo el título “La Numancia Celtibérica”, una veintena de jóvenes que provienen de diferentes provincias del país están colaborando en las investigaciones que se están desarrollando en el enclave para contribuir a los estudios sobre la ciudad celtíbera. Además, Matamala de Almazán ha acogido un curso de  monitor de tiempo libre en el que han participado una treintena de jóvenes sorianos. A los del pueblo se sumaron de otras localidades como Tardelcuende, Soria Navaleno o Abejar.

 La programación destinada al público juvenil se completa con 6  cursos de iniciación a la música o el encuentro Europeo de Jóvenes STAR que se celebrará en Yanguas del 2 al 9 de septiembre.  Otra  de las actividades más destacadas que ha organizado el área de Cultura y Juventud de la Diputación es el de Jóvenes Músicos Sorianos llevando conciertos de promesas sorianas a una cuarentena de localidades.

Ago 22.18

Primer taller de costura en Morón para crear vestimentas tradicionales de la provincia.

Durante el mes de agosto los Museos del Traje Popular Soriano y el Museo Magna Mater han celebrado con éxito de participación los Talleres en Familia. La propuesta que ha realizado el centro ubicado en Morón de Almazán es que padres e hijos disfruten cosiendo juntos trajes inspirados en los tradicionales de la provincia de Soria. Se trataba de la primera edición de este taller en el que los asistentes trabajaron con aguja, hilo, tijeras, patrones y maniquíes siguiendo las pautas de las personas que ejercían como jefas de taller. 

El número de plazas que se había establecido por los organizadores se agotó en los primeros días, algunos de los participantes reservaron nada más abrir el plazo de inscripción. Procedían de Madrid, Burgos y Zaragoza además de los que se acercaron de toda la provincia de Soria tanto residentes como veraneantes. El próximo sábado 25 de agosto se realizará la segunda edición, con las plazas agotadas desde hace días.

El Museo Magna Mater ha celebrado el 5 y 10 de agosto el taller de Ingeniería Romana. En él se han puesto en práctica las técnicas constructivas de arcos y bóvedas en relación con la exposición Artifex que en estos momentos se exhibe en ese centro ubicado en Cuevas de Soria. Durante los días 3,8 y 12 de agosto ha tenido lugar el taller de Cometas en el que se  ha unido el conocimiento de los dioses romanos con el desafío de la realización de estos divertidos juguetes voladores.

 

Mientras que los Talleres de Mosaicos se desarrollaron el 4 y 9 de agosto, en ellos se siguieron las pautas de las antiguas técnicas romanas para realizar con materiales modernos un mosaico inspirado en los del yacimiento de la Villa Romana La Dehesa. Los tres talleres han estado dirigido a participantes a partir de los 10 años o de 6 acompañados de un adulto, todos han tenido un coste simbólico de 1 euro ya que estaban incluidos en el programa de actividades Numancia 2018.

Con estos talleres se ha querido completar las oferta museística que se ofrece a las personas que durante el verano visitan estos dos centros dependientes de la Diputación Provincial de Soria, son además talleres para todas las edades implicando a los padres con sus hijos.

Ago 22.18

El BOP publica hoy la convocatoria del concurso oposición para cubrir 10 puestos de bomberos.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria del concurso oposición para la provisión de 10 puestos de bombero-conductor del servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Soria. Las plazas tendrán carácter interino y se constituirá además una bolsa de empleo. La prestación del servicio conlleva una parte presencial en el Parque Comarcal de lunes a viernes y otra de disponibilidad localizada el resto del tiempo de manera que permita la incorporación al servicio operativo en un máximo de 15 minutos desde que se haga efectivo el aviso al bombero de la respectiva zona y conforme a la organización y cuadrantes  que estén establecidos.

El objeto de la convocatoria que hoy se publica es la elaboración de una lista ordenada de candidatos para su nombramiento como funcionarios interinos de la Escala de la Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase bombero- Conductor integrados en el Grupo C, Subgrupo C2.

Entre los requisitos que se han establecido para ser aspirante a este puesto figura el estar en posesión del título de Educación Secundaria- LOGSE, Graduado Escolar Bachiller Elemental o Formación Profesional de primer grado. Además deberá tener los permisos de conducir de las clases B y C.

 

Las instancias para poder optar a una de las plazas convocadas se presentarán durante el plazo de quince días hábiles a partir de mañana. El proceso selectivo será concurso-oposición constando de una fase de oposición previa y  la posterior baremación de méritos en fase de concurso para los aspirantes que superen  los primeros exámenes.

Se realizarán cuatro ejercicios entre los que se incluyen cuestionarios tipo test, pruebas de aptitud física, otra práctica relacionada con la conducción y maniobras de un vehículo camión del servicio de extinción de incendios,  la resolución de un supuesto de tipo práctico relacionado con las funciones de Bombero-Conductor y por último, un test psicotécnico.

Los ejercicios de la selección comenzarán pasado un mes desde la publicación de esta convocatoria que hoy hace el Boletín de la Provincia.

Ago 21.18

La Junta de Gobierno clasifica obras del Plan Diputación y el de Carreteras 2018 por 307.201 euros.

La Junta de Gobierno  que se ha celebrado esta mañana en la Diputación Provincial de Soria ha clasificado una obra del Plan de Carreteras 2018 por un valor de 270.919 euros. Son casi cinco kilómetros de  la vía SO-P 5004 entre San Esteban de Gormaz a Matanzas. La empresa que ha presentado una oferta más ventajosa es Trabajos Bituminosos. A ellas se han sumado las clasificaciones de tres proyectos del Plan Diputación 2018 por un importe de 36.282 euros.

Se trata de la captación de aguas en el Barrio de Almántiga de Almazán a la empresa Sondeos San Vicente de Arévalo por 20.000 euros; la sustitución de redes y de contadores de agua en Tadajos de Duero de los Rábanos, la oferta más ventajosa es la de  Ingeniería Caparra por  8.349 euros y por último, la reparación y conservación de fachadas en la Casa Consitorial de Tajueco  a la empresa Eva García Izuel con 7.933 euros

El Presidente de la Diputación de Soria Luis Rey en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ha explicado que también se ha aprobado la adenda del acuerdo marco para el área Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León para el año 2018. Supone un incremento en la asignación por parte del gobierno regional de 154.733 euros adicionales a la cantidad que estaba aprobada dentro del acuerdo marco aprobado para este año. Ello supone “pasar de 3.876.536 euros a 4.031.269 euros de los cuales la parte fundamental  de incremento va destinada a la ayuda a domicilio por un importe de 102.000 euros, 18.000 a personal, 8.000 a residencias y se incorpora este año el Plan de Drogas que antes venía dentro de las subvenciones por un valor de 21.708 euros” ha explicado Rey. Esta subida en palabras del Presidente “no supone el incremento para financiar todos los servicios sociales de esta diputación” porque no se incluyen las  actividades a mayores como las ayudas a los gastos básicos de vivienda que concede la institución provincial. En este sentido añade que  “ la Junta debería estar financiando un 90 %  de estos gastos  y está finando aproximadamente un 73% y por lo tanto, todavía está lejos de la financiación necesaria”, en todo caso es “ buena noticia  que se introduzca una adenda que mejore la aportación de la Junta de Castilla y León” .

Ayudas trufa

En la Junta de Gobierno también se ha dado cuenta de la resolución de ayudas al cultivo de la trufa Negra; se han aprobado 16 por un valor de 3.000 euros y una con una cuantía total de 2.000 euros. Se presentaron 33 expedientes  que contemplaban una inversión de 360.502 euros para los que se solicitaba una subvención de 85.116 euros, siendo una cantidad que superaba a los 50.000 euros de los que constaba la  partida establecida. Por ello, el Presidente ha subrayado que “habrá que incrementar seguramente a la vista del volumen tan importante de solicitudes”. La trufa es un sector pujante de la provincia de Soria, las ayudas de la Diputación para esta actividad económica están teniendo una notable aceptación y “tendremos que hacer un mayor esfuerzo económico para seguir colaborando con la trufa y los truferos a lo largo de los próximos años” apunta.

La resolución de la convocatoria de subvenciones a ferias alimentarias, agropecuarias y medioambientales, es otro de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno.  Este año ha experimentado un incremento de asignación económica con respeto a anteriores para posibilitar y apoyar en mayor medidas las que se celebran en la provincia. Se han concedido 1.704 a los ayuntamientos de Covaleda para su Feria del Chorizo artesanal y la Feria Ganadera;  a San Esteban de Gormaz son 5.200 euros para la Feria del Vino y del Sector Agroalimentario; al ayuntamiento de Ágreda 4.000 euros para las Jornadas del Cardo Rojo y al de Abejar 4.000 euros para la Feria Alimentaria. La Diputación Provincial pretende que  las empresas sorianas que asisten a eventos gastronómicos como el de San Sebastián Gastronomika o el Madrid Fusión también estén presentes en las ferias que se celebran en los distintos pueblos de la provincia, “vamos a tratar que también nos acompañen en estos eventos agroalimentarios, que suman además turismo, unos sectores que queremos potenciar” ha señalado el presidente Luis Rey.

 

En lo que respecta a las subvenciones a ferias alimentarias, agropecuarias se han concedido a San Pedro Manrique 2.152 euros por su mercado Tradicional, A San Leonardo de Yagüe, 2.943 euros para sus Jornadas Micológicas y Naturaleza,  a Almazán una ayuda de 11.000 euros para la Feria de Muestras y la de Caza, a Oncala 2.647 euros para la Feria del Acebo, a Navaleno 1.692 para las Jornadas Micológicas, Yangüas recibirá 1.548 euros para su feria, Vinuesa 3.229 euros para la Feria de Ganado, Borobia 1.879 para la concentración y exhibición de ganado, Montenegro de Cameros 1.607 euros para su feria y Cabrejas del Pinar 2.123 euros para la Feria de Pinares. En cuanto a los mercados medievales, Medinaceli se concede 1.200 y a Berlanga de Duero 2.400,

Además se ha aprobado un expediente de contratación para la adquisición de 12 contendores, seis de ellos de envases y otros tantos de papel  por un valor de 60.379 euros, otro expediente de contratación de un silo de sal para Montejo de Tiermes por 22.990 euros para la atención en carreteras provinciales, así como otro expediente para la compra de carros elevadores de camas articuladas y mobiliario para  las residencias de Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda y la Residencia San José de El Burgo de Osma por 24.000 euros

Ago 20.18

Sarnago recibe el Premio Colodra de la Diputación por su esfuerzo en mantener las tradiciones.

La Asociación Cultural Amigos de Sarnago ha recibido el premio Colodra 2017 que concede la Diputación Provincial de Soria.  El galardón, que ha llegado a su quinta edición, tiene como finalidad valorar o destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades que recuperan o divulgan valores como el folklore la cultura popular y la tradición oral soriana. El Presidente de la Diputación Luis Rey ha entregado este galardón al Presidente de la Asociación Cultural Amigos de Sarnago, José María Carrascosa.

La recuperación de las Móndidas y el Ramo, dos tradiciones ligadas a las fiestas de San Bartolomé han sido uno de los méritos por los que este colectivo se ha hecho merecedor de este premio provincial del Departamento de Cultura, Juventud y Deportes. A todo ello según ha recordado Luis Rey hay que sumar su empeño de poner en valor el patrimonio etnográfico del municipio tanto material como inmaterial “realizando obras de adecuación y restauración de su acervo cultural a reo vecino,  por medio de hacenderas”, ello ha dado sus frutos en el museo etnográfico o en la recreación de la antigua calera.

El  Presidente de la Diputación en su discurso ha querido resaltar la importante labor que está desarrollando la Asociación Amigos de Sarnago, con su Presidente a la cabeza para que “este pueblo no esté abandonado pese a que está deshabitado la mayor parte del año”. En este sentido ha recordado Luis Rey que se han arreglado varias casas, se ha acondicionado la plaza y se organizan múltiples actividades “con las que se quiere poner de manifiesto que Sarnago sigue vivo”. A ello se suma el asfaltado del camino que se venía reivindicando hace siete décadas y que hoy en día es una realidad gracias a la colaboración institucional, la popia asociación amigos de Arnago, la Mancomunidad de Tierras Altas, el ayuntamiento de San Pedro Manrique y a la Diputación Provincial

El Presidente de la Asociación Cultural Amigos de Sarnago, José Maria Carrascosa se ha mostrado satisfecho por este reconocimiento “ a la labor que durante 38 años está realizando la asociación en el pueblo”. El cambio experimentado en estas cuatro décadas es notables, “además de físicamente con el arreglo de casas, también en las costumbres como es nuestra fiesta más entrañable y particular, las Móndidas”. Lo que más resalta Carrascosa de este premio, es además que ha sido concedido “por una votación popular, ha sido el público quien nos ha apoyado”. El Premio Colodra es un “estímulo” para la asociación Cultural Amigos de Sarnago “para seguir adelante y luchando” apunta el Presidente de la Asociación.

Con  motivo de la entrega de este galardón de la Diputacion Provincial se ha colocado una placa conmemorativa que recuerda el asfaltado del camino desde la carretera regional hasta Sarnago. Además el acto ha estado amenizado con un concierto de Vanessa Muela y posteriormente se ha presentado la última edición de la revista que edita de manera anual la Asociación. La jornada está enmarcada dentro de la Semana Cultural que se está celebrando estos días.

 

El Premio Bolodra se ha elegido por segundo año consecutivo mediante una elección popular. En la anterior edición, el equipo de gobierno decidió ampliar la participación a toda la ciudadanía y dotar de más trasparencia a este reconocimiento cultural, por lo tanto, “son los sorianos y sorianas quienes con su votos los que tienen  la capacidad de elegir quién se merece el premio Colodra” ha recordado el presidente de la Diputación.  En el año 2017 se emitieron 2.792 votos de los cuales, el 46,3% fueron para la candidatura de la Asociación Amigos de Sarnago. En esta edición competía con la Asociación Cultural Puente de los Tres Ojos de Camparañón y la Pinochada  a través de las cofradías de Nuestra Señora del Pino y del Glorioso San Roque de Vinuesa. El mecanismo del voto ha contado con una buena acogida por parte de la sociedad soriana que se ha incrementado la participación en un 79 por ciento con respecto al año pasado. De 1.560 votos se ha pasado a 2.792 en este 2018,

En esta quinta edición se quiso ir un paso más allá abriendo la participación también en el proceso de presentación de candidaturas. Si anteriormente era la comisión de Cultura quien seleccionaba los candidatos, este año se estableció un periodo de presentación de precandidaturas. Los técnicos del departamento de Cultura eligieron a los tres finalistas. La Diputación Provincial  entiende que estas fórmula ha funcionado y por ello ya está abierto el plazo de presentación de las candidaturas para la Sexta Edición, la del Premio Colodra 2018.

Discurso de Luis Rey:

Buenas tardes a todos y a todas,

 Lentamente, sin que apenas pudiera darme cuenta, la herrumbre comenzó su avance indestructible. Poco a poco las calles se llenaron de zarzas y de ortigas, las fuentes desbordaron sus cauces primitivos, las bordas sucumbieron bajo el peso del silencio y de la nieve y las primeras grietas empezaron a asomar en las pareces y en los techos de las casas más antiguas. Yo nada podía hacer por evitarlo

Julio Llamazares,

La lluvia amarilla

No he podido resistirme al visitar Sarnago de nuevo, citar una de las obras literarias por las que se ha hecho muy conocido. Hace 30 años Julio retrataba de esta manera la terrible despoblación a la que fueron condenadas estas tierras en un bello libro que se ha convertido en una referencia y al que recientemente también se le ha rendido un homenaje en su lugar originario.

Hoy es una satisfacción ver así este pueblo, lleno de gente aunque sea por una temporada, hijos de esta tierra que no se resignan  a perder ni su pueblo ni sus orígenes, lo cual es muy loable.

El encuentro hoy en esta plaza tiene la excusa perfecta,  la entrega del Premio Colodra 2017 que concede la Diputación Provincial de Soria a la Asociación Amigos de Sarnago, precisamente los verdaderos artífices con su presidente Jose Mari a la cabeza de que este pueblo no esté abandonado pese a que está deshabitado la mayor parte del año, cada vez menos la verdad.  En los últimos años se han arreglado varias casas, se ha acondicionado la plaza y se organizan múltiples actividades que con las que se quiere poner de manifiesto que Sarnago sigue vivo. El asfaltado del camino que se venía reivindicando desde hacía siete décadas,  hoy en día es también una realidad gracias a la colaboración institucional, la propia asociación de amigos de Sarnago, la Mancomunidad de Tierras Altas, el ayuntamiento de San  Pedro Manrique y la Diputación Provincial

El Premio Colodra es un galardón que ha llegado a su quinta edición. Tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.

El reconocimiento que hoy se hace a la Asociación Amigos de Sarnago llega por su labor de recuperación de las Móndidas y el Ramo, tradiciones que están ligadas a las fiestas de San Bartolomé. A ello hay que sumar su empeño de poner en valor el patrimonio etnográfico del municipio tanto material como inmaterial realizando obras de adecuación y restauración de su acervo cultural a reo vecino, por medio de hacenderas. Todo ha dado sus frutos en el museo etnográfico o en la recreación de la antigua calera.

Es el segundo año consecutivo en el que el Premio Colodra se resuelve merced a una elección popular. En la anterior edición, el equipo de Gobierno decidió ampliar la participación a toda la ciudadanía y dotar de más trasparencia a este reconocimiento cultural. Son los propios sorianos y sorianas quienes con sus votos los que tienen la capacidad de elegir quién se merece el Premio Colodra

En el año 2017 se emitieron 2.792 votos, de los cuales el 46,3 por ciento fueron para la candidatura de Sarnago. En esta edición se competía con la Asociación Cultural Puente de los Tres Ojos de Camparañón,  y la Pinochada, a través de las cofradías de Nuestra Señora del Pino y del Glorioso San Roque de Vinuesa. De ambos también hay que destacar sus méritos por la conservación que hacen de las tradiciones y el mantenimiento de ritos y costumbre sorianas que han pervivido generación tras generación

El mecanismo de voto ha contado con una buena acogida de los vecinos y vecinas de la provincia. Prueba de ello es que se ha incrementado la participación en un 79 por ciento con respecto a la edición anterior. Se ha pasado de 1.560 votos emitidos el año pasado frente a 2.792 en éste.

Pero en esta quinta edición se quiso ir más allá, dar un paso más abriendo la participación también al proceso de presentación de solicitudes. Si anteriormente era la Comisión de Cultura quien seleccionaba a los candidatos, este año se estableció un periodo de presentación al que optaron cinco precandidaturas. Los técnicos del departamento eligieron a los tres finalistas.

La fórmula, entendemos desde la Diputación, que ha funcionado y por ello ya está abierto el plazo de presentación de las candidaturas para la Sexta Edición,  el Premio Colodra 2018.

El año pasado el galardón recayó en la Cofradía de San Pascual Bailón por sus 200 años de historia y la conservación de la fiesta tradicional del Zarrón. Las vestidoras de las móndidas de San Pedro Manrique, los danzantes de Casarejos, San Leonardo, Santa Cruz de Yangüas y Valdeavellano de Tera y  también Carmen de la Mata han sido también reconocidos con este premio provincial.

 Llevar la cultura todos los rincones de nuestra geografía provincial  es un empeño de la Diputación de Soria que abandera a la perfección el presidente de la Comisión de Cultura Juventud y Deportes Amancio Martínez respaldado por el trabajo de los técnicos del Departamento. Una prueba de ello es el Ciclo de Jóvenes Músicos Sorianos que pondrá música al verano en 40 localidades apostando también por las promesas de nuestra tierra. Se acerca así la música a diferentes pueblos independientemente de su tamaño y del público que pueda asistir dando también una oportunidad a los sorianos y sorianas  que se abren camino en el mundo de la interpretación musical.  La entrega del Colodra también tendrá un broche final musical con la actuación de la cantante y percusionista vallisoletana Vanesa Muela

Y termino como empezaba, otra vez con la literatura que ha inspirado esta localidad de Tierras Altas y con un escritor que nació en una casa muy cercana a donde nos encontramos

El agua que pasa por debajo del puente, no vuelve. En unos años Sarnago quedaría completamente vacío. Es verdad que aquel día había recuperado yo mi mundo, mi universo al que regreso siempre, si es que alguna vez me he marchado del todo; pero curiosamente ni siquiera pregunté por mi caballo de cartón, que era la metáfora de mi infancia, mi patria ¡ay! perdida

Abel Hernández

El caballo de cartón

 Muchas gracias”

Ago 20.18

Seis pueblos optan al Premio Provincial de Turismo 2018.

El Premio Provincial de Turismo cuenta con cinco candidaturas una vez que se ha agotado el plazo previsto por las bases de la convocatoria. Las localidades de Covaleda, Santa María de Huerta, Yanguas, Salduero, San Esteban de Gormaz y Almarza competirán para alzarse con la XIII edición de estos premios que convoca la Diputación Provincial de Soria a través de su departamento de Desarrollo Económico y Turismo. El que resulte vencedor se llevará los 12.000 euros con los que está dotado y que tendrán que ser invertidos en materia turística, bien en mejorar infraestructura o equipamiento o bien en promocionar la localidad.

El jurado que elegirá la candidatura ganadora estará compuesto por el presidente de la Diputación o la persona a quien delegue, el secretario de la institución o quien delegue y como vocales figurarán tres miembros del Grupo de Gobierno, 1 diputado por cada grupo de la oposición y 2 vocales de los no adscritos, todos pertenecientes a la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo. A partir de ahora, cuando ya ha finalizado la presentación de las solicitudes, tendrán tres meses para analizarlas y emitir el fallo.

 

El objeto con el que se organiza el Premio Provincial de Turismo es el de sensibilizar e incentivar a las localidades de la provincia en la promoción de su patrimonio cultural y medio ambiental. A ello se suman todas aquellas iniciativas tendentes a atraer el turismo hacia su municipio como recurso alternativo y complementario de la economía de sus vecinos.  Pueden concursar los municipios y entidades locales menores de 2.000 habitantes que hayan realizado aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia. Entre los méritos que se valoran está la promoción turística mediante exposiciones, festivales, concursos y otras actividades, las actuaciones que destaquen por el respeto, conservación y mejora del entorno urbano así como el incremento y mejora de la infraestructura turística. También se contemplan en las bases de la convocatoria  como méritos para poder ganar el premio, las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de la contaminación, el cuidado de las aguas, escombreras y vertederos, la creación de productos turísticos y la labores promocionales durante 2017. La entidad que ya haya sido galardonada en ediciones anteriores no podrá volver a presentar candidatura hasta que no transcurran al menos cinco años. 

Duruelo de la Sierra fue el ganador de la XII edición del Premio Provincial de Turismo, además de los espectaculares parajes que rodean la localidad, la promoción turística que realizó, la recuperación de la Feria Durufema y las actividades deportivas entorno a la BTT fueron algunos de los méritos que lo hicieron merecedor. Junto a ellos, también se valoraron por parte del jurado la mejora de la red de infraestructuras turísticas, el acondicionamiento de senderos y refugios, el vallado y la señalización de Castroviejo, la oficina de turismo o el mantenimiento de tradiciones como la Rondalla.

En 2016 la localidad ganadora del Premio Provincial de Turismo fue Berlanga de Duero y en 2015 Abejar fue quien obtuvo este reconocimiento de la Diputación Provincial de Soria.

Granja de cerdas reproductoras en Cubo de la Solana (área de gestación confirmada)
Sep 24.18

Icpor apuesta por la modernización y el modelo sostenible en las granjas porcinas

Icpor, compañía española independiente especializada desde 2012 en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha señalado que su modelo de negocio se basa en la apuesta por las granjas de última generación y un modelo de desarrollo sostenible cumpliendo la normativa española. 

El gerente de Icpor, Julián Redondo, ha visitado este lunes la granja de madres de Cubo de la Solana, en la que el olor es inexistente y donde ha insistido en que desde su compañía no apoyan el modelo de macrogranjas, prohibido y limitado a capacidad [...]

Exposición ‘Revelación Urbana’, del fotógrafo Carlos Mateo.
Sep 24.18

La muestra se incorpora al programa expositivo itinerante de la Junta ‘Exposiciones Alacarta’ y se podrá visitar en la capital, desde hoy, hasta el 24 de octubre. La Junta tiene programadas tres exposiciones más, en Soria y Almazán, antes de finalizar el año.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza la exposición ‘Revelación Urbana’, del fotógrafo Carlos Mateo.

La entrada a esta exposición es gratuita y está abierta al público desde hoy lunes, 24 de septiembre, hasta el 24 de octubre [...]

Sep 24.18

La Escuela de Ingenierías del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid organiza los días 26 y 27 de septiembre el I Congreso Iberoamericano sobre Ciudades Inteligentes (Smart Cities), en el que se van a dar cita más de cien asistentes pertenecientes a grupos de investigación, empresas y administraciones públicas de España y Portugal y de once países iberoamericanos (México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, [...]

Sep 24.18

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad han inaugurado la jornada ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’, que tiene como objetivo recoger propuestas y medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector energético.

La energía tiene un importante peso dentro de la economía de la Comunidad, con un peso del 2,13 % [...]

Sep 24.18

La Asociación sociocultural Assalam-La Paz organizó el domingo 23 de septiembre 2018 una visita a los monumentos históricos Ágreda, el pueblo de tres culturas, donde convivían musulmanes, cristianos y judíos. La actividad se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Ágreda y con la Oficina de Turismo de Ágreda.

En la actividad participaron 50 jóvenes musulmanes de las comunidades islámicas de Soria, Ágreda y Almazán y se ha realizado con el objetivo de conseguir la integración de los jóvenes musulmanes y darles a conocer un ejemplo vivo de la convivencia donde [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana