cerrar
miércoles 16 de octubre de 2019
Almazán
Noticias
Oct 07.19

Dani Mateo ‘el bueno’ cuenta a su tocayo en Zapeando cómo le fue en el Mundial de Doha.

El atleta adnamantino Dani Mateo ha sido el protagonista de una conexión en directo en el programa de la Sexta ‘Zapeando’, donde ha sido entrevistado por el humorista Dani Mateo, su tocayo.

No es la primera vez que el televisivo Dani Mateo hace referencia al atleta soriano, debido a la coincidencia en el nombre, ya que en alguna ocasión le ha mencionado en redes sociales.

Esta tarde ha realizado una entrevista e Daani Mateo, ‘el bueno’. El soriano ha contado su experiencia en el reciente Mundial de Doha donde realizó un grandísimo papel. En tono de humor, el atleta le ha pedido al colaborador de Zapeando que no «se meta en líos» para que los seguidores de Twitter no se confundan y la paguen con él.

Para ver el contenido completo de la entrevista pincha aquí (hay que registrarse), y la conexión comienza en el 23:58.

Oct 07.19

Cerca de 180 participantes se citan en la I Ruta BTT del Tábano de Almazán.

Ayer domingo 6 de octubre por la mañana se celebró la primera edición de la Ruta del Tábano con bicicleta de montaña, con dos recorridos, uno corto de 37 kilómetros y otro largo de 58 kilómetros, con salida a las 9.00 horas de la plaza Mayor de Almazán.

Con muy buen tiempo, cerca de 180 participantes tomaron la salida en esta prueba que se celebró en su totalidad por la zona de pinares del norte de Almazán.

 

Oct 05.19

El Teatro Calderón de Almazán, lleno para ver a Daniel Mateo en el maratón del Mundial.

El Teatro Calderón de Almazán presenta esta noche un magnífico aspecto de público. Por una vez, no es cine, ni teatro ni música lo que ha llamado a los adnamantinos a acudir en gran número a este recinto, sino la presencia de Daniel Mateo en el maratón del Mundial de Doha (Qatar), que dará comienzo a las 22.59 hora española.

 

La 8 ha organizado un programa que continuará con la proyección en pantalla gigante de la carrera.

Oct 05.19

El Colegio Calasancio de Almazán manda todo su apoyo a Dani Mateo a través de un vídeo.

Almazán, y toda la provincia se está volcando en animar al atleta Dani Mateo, de cara a afrontar la maratón del campeonato del mundo que disputará esta noche en Doha (22.59 hora española), donde el adnamantino tiene la oportunidad de sacar su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde el Colegio Calasancio de Almazán no podían ser menos, y le han realizado este vídeo de apoyo con la participación de toda la comunidad educativa.

 

Oct 03.19

Tertulia de Espacios Rurales Inteligentes el próximo 8 de octubre en Almazán.

El próximo 8 de octubre se celebra en Almazán la Tertulia de Espacios Rurales Inteligentes. Será a las 19 horas en eñ Centro Cultural Tirso de Molina.

 

Durante la charla intervendrán diferentes profesores de varias ramas de conocimiento, como Luis Hernández, Juan Leonardo Espinoza, Carlos Meza, Ponciano Jorge Escamilla y el vicerrector del campus de Soria, José Luis Ruiz. 

Oct 01.19

Julia Medrano, del Hotel Villa de Almazán, competirá en Estella por el título de Chef Medieval 2019.

Como ganadora del concurso local, con la original creación denominada “La Tapa de la Abuela”, la cocinera representará a Almazán compitiendo con las demás localidades de la Red en el XII Concurso Internacional a celebrar en Estella, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Con esta delicatessen, elaborada exclusivamente con productos medievales, presentes en la península antes del descubrimiento de América, Julia Medrano, cocinera del Hotel Villa de Almazán, competirá nuevamente en una edición más del Concurso Internacional. Con su presencia en Estella, son ya cuatro las ocasiones que esta experimentada cocinera habrá participado en el concurso. Anteriormente ya había representado a su ciudad en Coria, Sigüenza y en la propia villa adnamantina, por lo que ya conoce la presión y responsabilidad que supone competir contra otros compañeros de las otras villas de la Red Medieval.

El pincho con el que la cocinera opta a alzarse con el premio final, “La Tapa de la Abuela”, es un pastel de bacalao sobre una cama de crema marinera con alcachofas fritas y ajos fritos. La chef, originaria de Navarra, ha querido resaltar un producto representativo de su tierra, las alcachofas frescas. Para facilitar que la tapa se pueda comer con las manos, le ha incorporado dos aritos de pan de amapola. Con la salsa marinera, ha elaborado una especie de mousse que realza su estética y presentación. Aunque la descripción de la tapa parezca sencilla, su proceso de elaboración es bastante complejo, lleva un minucioso trabajo y su montaje es muy delicado pues el pastel se introduce en el horno al baño maría añadiéndole una crema de acelgas para aportarle color.

La veterana cocinera, a sus 75 años, es un ejemplo de vitalidad. Lleva toda una vida dedicada a su trabajo y aún sigue al pie del cañón, al frente de los fogones del Hotel Villa de Almazán. Este año, el Concurso Internacional se celebra en su tierra natal por lo que le hace una especial ilusión acudir, “la zona la conozco bien, soy de un pueblo a 40 km de Estella”, explica Julia.

 

Medrano regresa a sus orígenes con ganas de triunfar “yo represento a Almazán, me he esforzado mucho y mi tapa tiene posibilidades de vencer, su diseño está muy cuidado y el sabor es buenísimo. Tiene todos los ingredientes para agradar”. Julia demuestra constantemente su mentalidad ganadora, le gusta competir, como demuestra una vitrina llena de premios y reconocimientos. Por ello, cuando no gana no puede evitar mostrar un mohín de disgusto. “Lo importante es participar, pero siempre gusta ganar, que te premien por tu labor de tantos años”. La cocinera es una luchadora nata, hecha a sí mismo, que mantiene su vitalidad y el gusto por el trabajo bien hecho. Tendrá ocasión de demostrarlo muy cerca de aquella tierra que le vio nacer el próximo mes de octubre en Estella.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

Sep 30.19

Almazán se volcará este sábado con su paisano Dani Mateo durante su participación en Doha.

Almazán se volcará este sábado con su paisano Dani Mateo durante su participación en la Maratón en el Campeonato del Mundo de Doha. Los actos comenzarán a las 20.30 horas con la apertura de puertas en el cine teatro calderón de Almazán, entrega de pulseras de ‘Almazán contigo’ y fotos firmadas hasta fin de existencias. De 21.00 a 22.30 horas, programa especial en directo de la 8 Soria y sorteo de regalos. De 22.30 a 1.30, retransmisión del Maratón y carrera de relevos ‘1 kilómetro contigo’. Entrada gratuita.

 

Sep 25.19

El Centro Integrado de Formación Profesional Almazán cumple 50 años de docencia.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la apertura del curso académico 2019-2020 del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que reúne a fecha de hoy en sus aulas a 85 alumnos.

Posteriormente, acompañada por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, y la directora del centro, Virginia Hidalgo, ha visitado las distintas instalaciones de este complejo educativo.

Yolanda de Gregorio ha destacado que con este curso el centro cumplirá sus 50 años de docencia, “medio siglo al servicio de la educación de los sorianos y de todos aquellos jóvenes que, de fuera de la provincia, han pasado por sus aulas. Este centro comenzó su actividad académica en el curso 1969-1970 como Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales y, desde entonces, ha contribuido destacablemente a la formación agraria y forestal de varias generaciones de profesionales del sector primario”.

En este periodo cabe destacar que el perfil del alumnado ha ido cambiando, “de tal manera que la demanda inicial de formación agraria ha pasado a ser de formación forestal”, ha manifestado la delegada territorial, quien ha recordado dos importantes hitos: “En 1982 salió del centro la última promoción de alumnos de Formación Profesional agraria y, desde entonces, el centro se ha especializado en Formación Profesional de carácter forestal, bajo distintas denominaciones, hasta que en el mes de enero de 2017 el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó, a iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a propuesta de la Consejería de Educación, la creación de seis centros integrados de Formación Profesional de titularidad pública por transformación de los respectivos centros de formación agraria dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, entre los que se encontraba este de Almazán, junto a los ubicados en Albillos (Burgos), Almázcara (León), Palencia, Coca (Segovia) y Segovia capital”.

De Gregorio ha agradecido la labor de la directora del CIFP Almazán, Virginia Hidalgo, así como de todo el claustro de profesores y personal del centro, así como la colaboración del Ayuntamiento de Almazán. El alcalde adnamantino ha destacado “la importante inversión de la Junta de Castilla y León en el centro, lo que la convierte en una de las mejores escuelas del país, con muy buenas infraestructuras y grandes profesionales”. Jesús Cedazo, profesor del CIFP en excedencia, ha manifestado que seguirá visitando la escuela y “como alcalde de Almazán tendré las puertas abiertas para todo lo que necesite el centro”.

 

Formación Profesional de carácter forestal

Los CIFP se caracterizan por impartir todas las ofertas formativas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones que conduzcan a títulos de FP y certificados de profesionalidad. En estos centros integrados se imparte, además de la FP inicial del sistema educativo, FP para el empleo (formación ocupacional y continua).

A efectos prácticos, este cambio ha supuesto una ampliación en el tipo de formación que el centro oferta. En la actualidad, el CIFP Almazán imparte dos ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’, que habilita a los alumnos que lo superen para poder presentarse a las oposiciones de agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de las distintas comunidades autónomas.

Las plazas ofertadas para el curso 2019-2020, en los primeros cursos de cada ciclo, son 24, que se han cubierto en ambos casos. En total, se han matriculado 85 alumnos, 14 mujeres y 71 hombres. El rango de edades de los alumnos se sitúa entre los 16 y los 45 años. Respecto al origen, la mitad de los alumnos proceden de la provincia de Soria y le siguen, en orden de número de matrículas, los procedentes de Burgos, La Rioja, Guadalajara, Madrid, Navarra, Segovia y Zaragoza.

Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’

Para acceder a estos estudios es necesario tener aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), poseer título de FP I, o haber aprobado 2º de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). Hay un 5 % de plazas reservadas para alumnos con minusvalías compatibles con la naturaleza de los estudios y hasta un 20 % de las plazas se ofertan para acceso mediante prueba.

Las principales salidas profesionales de estos estudios son: motoserrista; maquinista forestal; selvicultor; guía de la naturaleza; colaborador en espacios cinegéticos y piscifactorías; colaboración en centros de interpretación de la naturaleza, de turismo y Educación ambiental; viverista; especialista en extinción de incendios forestales; y encargado de zonas ajardinadas.

Su duración es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, finalizando con un trimestre de prácticas. Este ciclo formativo se implantó en el curso 2014-2015, sustituyendo al título ‘Trabajos forestales y conservación del medio natural’.

Ciclo Formativo Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’

Estos estudios se implantaron en el curso 2013-2014, sustituyendo a los de ‘Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos’.

La duración de este ciclo es también de 2.000 horas, distribuidos en dos cursos, culminados por un trimestre de prácticas y la elaboración de un proyecto. Para acceder a este ciclo superior hay una doble vía: desde el Bachillerato, atendiendo al expediente académico, y mediante una prueba de acceso, con una reserva de plazas del 20 %. Existe una reserva inicial del 5 % para alumnos con discapacidad, compatible con la naturaleza de las enseñanzas impartidas.

La superación de este ciclo formativo posibilita el acceso directo a estudios universitarios.

Como principales salidas profesionales destacan: encargado de explotaciones forestales o espacios naturales; gestor cinegético; viverista silvicultor; agente de medio ambiente; encargado de piscifactorías; colaborador de centros de interpretación de la naturaleza; diseño y mantenimiento de jardines; encargado en prevención y extinción de incendios forestales, entre otros.

Otra oferta educativa

Al ser Centro Integrado de Formación Profesional, Almazán imparte cursos organizados desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para personas desempleadas. En el presente curso se ha planificado un curso de ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’, para el primer trimestre de 2020, con una duración de 270 horas.

Además, el centro ha hecho una apuesta importante para ofertar cursos no reglados de calidad, al margen de la formación reglada, relacionados con la actividad formativa agraria y forestal. Así, durante el presente ejercicio se impartirán cursos de iniciación a la taxidermia, de poda en altura de iniciación y avanzado, de soldadura con electrodo revestido y de fotografía de la naturaleza. Todos ellos tienen gran aceptación también entre personas ajenas al centro, tanto profesionales del sector forestal y de jardinería como de aficionados a actividades en la naturaleza.

Instalaciones y personal

Para el desarrollo de la actividad formativa el centro cuenta con 27 empleados, tanto docentes como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios.

Entre las instalaciones especializadas destaca una sala que aloja un simulador virtual de maquinaria forestal, con un gran realismo, que permite a los alumnos familiarizarse con la maquinaria de procesado y carga de madera en el monte antes de su manejo real.

Para posibilitar la estancia de los alumnos de fuera de Almazán, el centro dispone de un internado dotado de 40 habitaciones dobles y cuatro individuales. Tiene una capacidad para más de ochenta internos, siendo la ocupación habitual en los últimos años de 50 personas. El número de internos previsto para el presente curso es de 40. Este internado permite también el alojamiento de los asistentes a distintas actividades formativas no regladas que se desarrollan en el centro

Sep 23.19

El Juzgado de Almazán requiere a Recuerdo y Dignidad un listado de familiares de las víctimas de La Riba de Escalote.

El juez encargado del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Almazán ha emitido una providencia en relación a los restos humanos hallados en La Riba de Escalote el pasado 24 de julio. Dicha providencia responde a la solicitud hecha en el Informe de la Subdirección de Soria del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que Recuerdo y Dignidad colabore de cara a la identificación genética de las víctimas.

Dicho informe se producía a raíz del hallazgo por parte de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad y la Sociedad de Ciencias Aranzadi de restos mortales de dos personas y su puesta a disposición del IML mediante la Policía Judicial. En el citado Informe Forense se hacía constar que Recuerdo y Dignidad podía tener localizados a los familiares de las personas a las que presuntamente correspondían los restos encontrados, según el atestado de la Guardia Civil.

Asimismo, se consideraba necesario tomar muestras biológicas de estos familiares a efectos de su identificación genética, por lo que se solicitaba a dicha asociación que proporcionara un listado de familiares indicando el grado de parentesco y si son de línea materna  o paterna para seleccionar la mejor muestra para el estudio biológico y para proceder a su citación con el objeto de tomar dichas muestras.

Además se comunicaba que los restos hallados se habían trasladado al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para su estudio biológico y antropológico.

La providencia de la que tuvo conocimiento la pasada semana la Asociación Recuerdo y Dignidad requiere lo solicitado por el IML de Soria.

La asociación soriana está desarrollando junto a los familiares de 3 de los 4 desaparecidos en La Riba un documento en el que se reflejan los árboles genealógicos y los grados de parentesco y se señala a las personas vivas idóneas para obtener las muestras biológicas para el estudio genético.

 

Desde Recuerdo y Dignidad se ha tomado con entusiasmo la noticia ya que es insólito que los juzgados inicien este tipo de iniciativas cuando se prevé que sean víctimas de la represión connatural al alzamiento militar de 1936.

A la vez, la asociación soriana trabaja en la localización de los descendientes de Alberto Rodrigo León, apodado «El trifón». Alberto Rodrigo era sastre y fue asesinado con 32 años. Estaba  casado con Casta Abad Yubero y tuvieron 3 hijos. Fue Tesorero de Unión Republicana y Concejal del Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Las actuaciones ordenadas en la providencia del juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Almazán se enmarcan dentro de la causa abierta tras la querella por Crímenes contra la Humanidad  presentada por Recuerdo y Dignidad en las personas de Adolfo Morales, Silverio Lumbreras, Gregorio Valdenebro y Alberto Rodrigo.

Adolfo Morales Ruiz, comisionista y chófer, fue asesinado cuando contaba 26 años. Soltero. Nacido en Gómara y residente en Soria, pertenecía a las Juventudes Socialistas, organización de la que era fundador, y estaba afiliado a la UGT

Silverio Lumbreras Pérez, era electricista y fue asesinado con 25 años. Natural de Soria y vecino de la capital, estaba afiliado a las Juventudes Socialistas, de las que fue también fundador. Estaba soltero.

Gregorio Valdenebro Moreno. Apodado «El bolito» era un jornalero de Berlanga de Duero y fue asesinado cuando contaba 28 años. Estaba casado y afiliado a Izquierda Republicana.

Sep 12.19

La Junta de Castilla y León resuelve favorablemente la excedencia solicitada por el alcalde de Almazán.

La Consejería de la Presidencia ha resuelto de forma favorable la petición de reconocimiento de la situación de servicios especiales al alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, para que pueda ejercer su labor al frente del consistorio de forma exclusiva. El alcalde es profesor interino del centro de formación profesional de Almazán en el que además ejerce como Jefe de Explotación Forestal.

La Consejería de la Presidencia reconoce la situación de servicios especiales del alcalde de Almazán tomando en consideración las sentencias que han venido dictándose sobre casos similares a nivel europeo y estatal. La petición fue denegada en primera instancia puesto que las normas de aplicación de la Comunidad Autónoma no reconocen de manera expresa estas situaciones para funcionarios interinos. La solicitud se resuelve de forma favorable teniendo en cuenta las sentencias que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha emitido a este respecto y que se consideran un referente.

 

En este sentido el consejero de la Presidencia puso de manifiesto, en la comparecencia de presentación del programa de la legislatura ante la comisión de las Cortes, su compromiso para tratar de evaluar y aplicar este criterio cuando proceda intentando orientar la adaptación de las normas de Castilla y León en estos supuestos.

Además, Ángel Ibáñez, expresó su voluntad de llevar a buen término este asunto desde el principio, argumentando que la voluntad de la Junta de Castilla y León está en conseguir conciliar dos cuestiones de suma importancia como son el cumplimiento de la normativa y las leyes vigentes y permitir que un cargo electo pueda desarrollar con normalidad la tarea para la que ha sido encomendado por sus vecinos.

Sep 09.19

Detenidos tres miembros de una familia por una plantación de marihuana en Almazán.

La Guardia Civil ha procedido a la aprehensión de una plantación de marihuana (Cannabis Sativa) en la localidad de Almazán (Soria), que estaría dedicada al cultivo de la sustancia estupefaciente para posterior distribución y venta de la misma en la zona.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Soria, se ha procedido a la detención de tres personas que se encontraban en el interior de dicha plantación, tras la práctica de la entrada y registro en vivienda de dicha localidad (en concreto en los invernaderos y residencia que tenían en los mismos los detenidos), en el transcurso de la cual se llevó a cabo la aprehensión de dinero (700 euros) y plantas y cogollos ya recolectados de Cannabis Sativa (marihuana) que arrojaron un peso de 42,500 kilogramos.

 

La operación comenzó a fraguarse durante el verano de 2016, en el que el Equipo de Policía Judicial de Almazán (Soria) tiene conocimiento de que los ahora detenidos tendrían (o podrían tener) en zona rural del término municipal de Almazán (Soria) una plantación de marihuana, por lo que se procedieron a realizar vigilancias a dicha familia en algunas ocasiones apoyados por fuerzas uniformadas, las cuales se realizarían en fechas en las que se lleva a cabo la plantación de dichas sustancias (outdoor), y en concreto entre los meses de mayo a septiembre, dando como resultado que finalmente se comprobó el lugar exacto en donde existiría dicha plantación y que correspondería a la vivienda e invernaderos en donde finalmente se llevó a cabo la actuación.

Los detenidos, además de vigilar continuamente los invernaderos ya residían en los mismos durante la época del cultivo, tomaban otra serie de precauciones como eran la de situar la plantación cerca de granjas porcinas (para camuflar el olor que desprenden dichas plantas), así como ocultar con plantaciones de hortalizas a su alrededor.

Todos los detenidos son miembros de una misma familia, los cuales usaban dicho lugar para realizar la plantación puesto que disponían de medios (vivienda), para poder permanecer allí durante todo el día y evitar que les sustrajeran las sustancias estupefacientes.

Las sustancias estupefacientes intervenidas poseen una valoración económica en el mercado de 63.325 euros, siendo los detenidos puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán (Soria), responsable judicial de la investigación.

Sep 01.19

La oscuridad, la devoción y el estruendo vuelven a emocionar a Almazán en la Bajada de Jesús Nazareno.

Almazán ha vuelto a revivir un año más, y como cada primer domingo de septiembre, su día más emotivo y de más devoción en la localidad. Poco antes de las 21.30 horas salía el recorrido de la Bajada de Jesús desde la Iglesia del Campanario, donde se encontraba desde hace una semana. La lluvia amenazaba sobre las 21.00 horas pero finalmente ha respetado en una bonita, aunque con chaqueta, noche adnamantina.

Durante poco más de cinco minutos, los que tarda el paso de Jesús Nazareno en cruzar la plaza Mayor en el camino hacia su ermita, los miles de asistentes han podido disfrutar de la impresionante traca, el gran reclamo de esta procesión de la Bajada de Jesús.

En esta ocasión la traca ha acompañado durante todo el recorrido a la procesión, ya que el año pasado un fallo informático de la empresa que lanzaba los petardos hizo que duraran mucho menos de lo previsto y fuera mucho más atronadora. Hoy los tiempos se han cumplido a la perfección, lo que ha hecho que la plaza ovacionara esta impresionante traca de fuego y ruido.

La emoción comenzaba a palparse desde mucho antes de este momento mágico. Y es que la localidad ha presentado durante la jornada de hoy un aspecto increíble, lleno de gente y animado por las peñas y charangas en lo que es el día más importante para los adnamantinos, con la emoción a flor de piel.

Entre los testigos de este momento único se encontraba la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que ha destacado el «potencial extraordinario» del turismo cultural, patrimonial y de naturaleza de Almazán, como «polo de atracción de capital y un elemento que puede y debe coadyuvar a frenar la despoblación».

A las 22.00 horas se ha producido el momento más esperado y emotivo. La procesión ha llegado a una Plaza Mayor, que se ha quedado completamente a oscuras, logrando también el silencio entre los asistentes, para dar paso a una acompasada pirotecnia  que ha iniciado un continuo y geométrico ‘crescendo’ hasta los atronadores petardos finales. Tras ello, de nuevo el silencio y la emoción palpable en los rostros de los adnamantinos que viven este día con auténtica pasión, seguida de una fuerte ovación.

Esta última quema llega con otro momento mágico de la noche, cuando Jesús se da la vuelta en sus 180 grados justo antes de abandonar la plaza para entrar de espaldas a la ermita y una vez en ella quedar de frente para recibir a la ingente cantidad de personas que entra a mostrarle sus respetos y adorarle. Este año, los encargados de bajar a Jesús han pagado algo más de 6.000 euros, y como siempre, hay una conmovedora historia familiar detrás.

Sep 01.19

La delegada del Gobierno defiende en Almazán el turismo cultural, patrimonial y de naturaleza para el desarrollo rural.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha manifestado esta noche en la localidad soriana de Almazán que “el turismo cultural, patrimonial y de naturaleza, del que la villa adnamantina tiene un potencial extraordinario, es un polo de atracción de capital y un elemento que puede y debe coadyuvar a frenar la despoblación”.

La delegada del Gobierno ha puesto en valor el turismo de “la España interior, porque nuestro país es más que sol y playa”. Castilla y León ofrece, según Martín Juárez, “aire puro, paisaje, tranquilidad, cultura, patrimonio, enología, gastronomía… una variedad de alicientes que tenemos que ser capaces de explotar para que resulten atractivos a los potenciales turistas”.

Mercedes Martín ha puesto como ejemplo las fiestas de la Bajada de Jesús, declaradas de interés turístico regional “no precisamente por la tranquilidad -en alusión a que el momento culminante es un ensordecedor espectáculo de pirotecnia- sino por el atractivo de esta particular demostración de religiosidad, de respeto por la tradición y de vivir, antes y después de la pulsión de la fe, la fiesta”.

La delegada ha estado acompañada por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, y por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, entre otras autoridades.

“Desde el Gobierno de España”, ha dicho Mercedes Martín, “abogamos por la necesidad de diversificar la oferta turística para que se conozca el impresionante atractivo de nuestras ciudades y de nuestro medio rural, desestacionalizar la demanda, mejorar el empleo y la perspectiva de género y dotar a los gestores turísticos de herramientas para lograr una gestión inteligente de sus recursos con el fin último de que el turismo sea un activo más que nos ayude a frenar la despoblación”.

Martín Juárez ha recordado que el reto demográfico es “uno de los principales problemas a los que se enfrenta no sólo esta comunidad autónoma sino este país. Es una cuestión de Estado y el turismo genera riqueza y, por lo tanto, fija población”.

“Las últimas cifras sobre las visitas turísticas a nuestra comunidad”, ha dicho la delegada, “indican claramente los puntos débiles del turismo castellano y leonés, sobre todo la escasa afluencia de turistas extranjeros, aunque vamos mejorando. Tradicionalmente España se ha volcado en la promoción del turismo de sol y playa y considero que hay que equilibrar esta situación y conseguir que resulte atractivo el turismo de interior porque, además, lo es”.

TURISMO PATRIMONIAL

Dentro de los atractivos que apoyan el turismo de naturaleza en Castilla y León se encuentra el turismo patrimonial y cultural. “Nuestra comunidad autónoma”, según Mercedes Martín, “está a la cabeza de Europa en cuanto a patrimonio histórico y artístico. Ninguna región acumula tan vasto y rico patrimonio. Almazán es un ejemplo. Y ese es un pilar fundamental también para atraer visitantes”.

En  este sentido, la delegada del Gobierno ha significado que “tenemos que ser capaces entre todas las instituciones competentes de mantener nuestro patrimonio, de actuar en él, primero porque estamos obligados a preservarlo dentro de la medida de nuestras posibilidades y segundo, porque así será un foco de mayor interés para los visitantes”.

 

Mercedes Martín ha recordado que el Gobierno de España ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Almazán de 1,2 millones de euros para realizar una inversión de 1,8 millones en la restauración de la muralla de la Puerta del Mercado y en la regeneración de su entorno. Este 65 por ciento de subvención del total de la obra corresponde al programa del 1’5 por ciento Cultural.

Este programa es la principal herramienta del Gobierno de España para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestros pueblos y de los bienes que lo integran. Responde así al mandato que la Constitución hace a los poderes públicos.

De los 51 millones de euros que invertirá el Gobierno de España en la convocatoria de 2018 que se ha resuelto el pasado mes de marzo, casi una quinta parte, cerca de 10, servirán para financiar proyectos presentados desde Castilla y León.

En nuestra comunidad autónoma son 13 actuaciones de las cuales cuatro se ejecutarán en la provincia de Soria. Además de la mencionada en Almazán, en la capital soriana se realizará la consolidación y restauración de la muralla. En Medinaceli, la consolidación de la muralla romana. Y también dentro de esta provincia, se actuará en el castillo de San Esteban de Gormaz

Sep 01.19

La plaza Mayor de Almazán comienza a llenarse para el momento más esperado.

La plaza Mayor de Almazán comienza a llenarse de gente para el momento más esperado del año en la localidad, la Bajada de Jesús Nazareno. La comitiva, liderada por la Banda Municipal, ha partido a las 21.00 horas de la plaza Mayor hacia la Iglesia del Campanario donde está Jesús Nazareno desde hace una semana. A las 21.30 horas comenzará a procesionar hasta la Ermita. Por el camino, silencio, oscuridad, una atronadora traca y la emoción a flor de piel en los miles de adnamantinos y visitantes que se han acercado a ver esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional. La lluvia amenazaba instantes antes de las 21.00 horas aunque de momento está respetando.

Sep 01.19

Los más pequeños disfrutan de las fiestas de Almazán de 1971.

Almazán celebra hoy el día grande de las fiestas patronales con la Bajada de Jesús. En esta imagen de Manuel Lafuente se puede ver cómo los más pequeños disfrutan de las fiestas de la Bajada de Jesús de 1971. JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Ago 31.19

Susto, compañerismo y triunfos en la feria taurina de Almazán.

Éxito y susto en la feria taurina de Almazán celebrada está tarde con motivo de las fiestas de la Bajada de Jesús. Se han lidiado seis toros de Albarreal para los diestros Sebastián Castella, José Garrido (que ha sustituido a Paco Ureña, que ayer sufrió una cogida en Palencia) y Miranda.

Silencio y dos orejas para Sebastián Castella, oreja y oreja para José Garrido y oreja y oreja para Miranda. Los diestros no salieron a hombros por la cogida que ha sufrido en el sexto toro Miranda, con contusiones.

Fotos: Ambitotoros

Ago 31.19

La obra de Julio Gómez conquista el Concurso de Pintura Rápida de Almazán.

En la tarde de ayer viernes, 30 de agosto, se ha fallado el Concurso de Pintura Rápida “Trazos de Agua y Piedra”. El jurado, integrado por Jaime del Huerto (presidente), Jorge Sanz y Carmen Ruth Boillos, ha analizado las 29 obras presentadas por autores de diferentes lugares del país.

Pintores procedentes de Soria, La Rioja, Segovia, Vizcaya, Álava, Navarra, Madrid y Valencia, entre otros, han pintado por los rincones de la localidad.

El primer premio ha recaído nen la obra presentada por Julio Gómez Mena, de Leioa (Vizcaya). El segundo premio ha ido hasta Segovia, para Javier Gil Martín, mientras que el tercer premio ha sido para Julián Maroto Fernández, de Madrid.

 

Asimismo, la ONG o Asociación con carácter social y sin ánimo de lucro que han propuesta las Asociaciones de Peñas para que reciban el donativo que aparece en el punto 24 de las bases del presente concurso es Fundación Aladina, que presta apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer para que nunca pierdan la sonrisa, ofreciendo asistencia psicológica, emocional y material.

Ago 31.19

José Garrido sustituye esta tarde en Almazán a Paco Ureña, que ayer sufrió una cogida en Palencia.

José Garrido sustituye esta tarde en la corrida de toros de Almazán a Paco Ureña, que ayer sufrió una cogida en Palencia.  El torero murciano Paco Ureña resultó corneado en el segundo toro de la tarde de ayer en la feria taurina de Palencia, lo que le provocó una fuerte hemorragia, por lo que tuvo que ser intervenido en la plaza después de una cornada en su muslo derecho 25 centímetros.

Esta tarde se lidiarán en Almazán seis toros de Albarreal para los diestros Sebastián Castella, José Garrido y David de Miranda.

 

Ago 30.19

Los rincones de Almazán se llenan de artistas en el concurso de pintura rápida de las fiestas.

Los rincones de Almazán se llenan en la mañana de este viernes de arte en con los artistas participantes en el Concurso de Pintura Rápida Villa de Almazán -Trazos de agua y piedra, dentro de las fiestas de la Bajada de Jesús. Un concurso en el que, además de expresar a través de la pintura su visión del entorno, ponen en valor la belleza de los diferentes espacios adnamantinos. El ganador se dará a conocer esta tarde a las 18.00 horas en el Aula de Cultura San Vicente.

Los actos continúan esta tarde con encierro infantil de carretones y baile público.

Ago 30.19

Ya están en Almazán los astados de Albarreal para la corrida de mañana.

Ya están en Almazán los astados de Albarreal para la corrida de mañana, a partir de las 18.00 horas. Se trata de seis toros de Albarreal para los diestros Sebastián Castella, Paco Ureña y David de Miranda.

 

La venta anticipada está disponible en el 626503882.

Ago 30.19

Ricardo García parte con la bandera de Almazán al Mundial de Tiro con Arco 3D de Canadá.

Ricardo García, perteneciente al club Arcozán de Almazán, obtuvo hace unos meses, una de las tres plazas en la modalidad de arco desnudo masculino para representar a España en el Campeonato del Mundo de Tiro con Arco 3D, que se celebrará entre el 2 y el 7 de septiembre en Lac la Biche, (Alberta, Canadá).

El equipo nacional estará formado por 24 arqueros, más el personal técnico, que competirán en las distintas divisiones, partirá del aeropuerto de Madrid el día 30 de agosto.

Asimismo, la arquera de Rejas de San Esteban, perteneciente al Club Alto Real de Soria, Raquel Frías, fue también seleccionada en arco desnudo femenino.

El Ayuntamiento de Almazán, ha querido despedirlo oficialmente y desearle toda la suerte del mundo en la competición mundial a Ricardo, que viajará hasta Canadá con una bandera de Almazán como muestra de representación.

Ricardo García nació hace 63 años en Terrer (Zaragoza), pero ya lleva más 26 años viviendo en Almazán donde transmite su pasión por este deporte. El último fin de semana de enero consiguió el bronce en el Campeonato de España de 3D indoor celebrado en Salamanca.

 

El concejal de Cultura y Deportes, Enrique Fernández Pinedo, aprovechó la ocasión para anticipar que se está trabajando para, en el próximo ejercicio, poner en marcha una línea de apoyo a los deportistas adnamantinos.  «Tenemos grandes deportistas en Almazán, que llevan el nombre de la Villa por multitud de lugares de España y del Mundo, aunque sea de un modo modesto, el Ayuntamiento debe colaborar, y que el mundo del deporte nos sirva también de altavoz a la promoción turística de Almazán», ha subrayado el concejal.

Ago 28.19

La alegría se desata en Almazán tras el pregón de sus fiestas de Jesús Nazareno.

La alegría ya desborda Almazán tras el pregón de las fiestas en honor al patrón Jesús Nazareno, declaradas de Interés Turístico Regional. Los componentes de la peña La Tajada, Nuria García, Sergio Salas, Ángel Machín y Rafael Rodrigo, han dado el pistoletazo de salida a las fiestas de la localidad desde el balcón del Ayuntamiento de Almazán. El acto ha continuado con la presentación de damas y peñas de honor.

Todos los ‘pregoneros’, incluido el propio alcalde, Jesús Cedazo, han coincidido en la importancia de la jornada del domingo, cuando se celebra la Bajada de Jesús. La orquesta La Fórmula, con una increíble puesta en escena de luz y sonido, ameniza la noche adnamantina.

El día más emotivo de estas fiestas patronales será, como bien se ha recordado esta noche, el domingo con la tradicional Bajada de Jesús. A las 21.30 horas, procesión de la Bajada de Jesús Nazareno a la Ermita por el itinerario de costumbre y a su paso por la Plaza Mayor, impresionante espectáculo de pirotecnia a cargo de la empresa pirotécnica Pirotecnia Ricasa.

A lo largo de los cinco días habrá una intensa actividad festiva en Almazán con actos para todos los públicos: gigantes y cabezudos, pasacalles, verbenas, dianas, ‘jueves chopero’ en La Arboleda, conciertos, batucada, concurso de pintura rápida, actividades infantiles, pelota  amano, vermut, encierro infantil, tiro al plato, partido de fútbol entre la SD-Almazán y la Virgen del Camino, juegos populares, caldereta, humor amarillo y encendido de antorchas para despedir las fiestas. Destaca la importante corrida de toros del sábado por la tarde.

Ago 28.19

Cuatro horas y media para retirar un enjambre de abejas de más de 25 kilos en un colegio de Almazán.

Laboriosa la tarde-noche de ayer martes en Almazán, para la retirada de un enjambre de abejas instalado en el tejado del Colegio Público Diego Laynez II. Desde las 20.00 horas y hasta pasadas las 00.30 horas se han realizado labores de desmontaje de la cubierta y retirada de un enjambre cuyo peso sobrepasaba los 25 kilos. Un equipo formado por dos bomberos especialistas del Parque de Soria, tres del parque de Diputación de Almazán, y dos operarios municipales.

El enjambre llevaba instalada más de dos años entre la cubierta del Colegio Infantil, frente al Centro de Salud de Almazán, en la calle Ferial. Las labores han sido dificultosas desde el inicio ya que no ha sido nada fácil dar con la ubicación exacta del enjambre.

El concejal de Servicios, Miguel Ángel Méndez, ha querido «agradecer la buena labor profesional del personal encargado y la rapidez en la actuación».

 

«En mi opinión se debería haber actuado hace algunos años, dada la ubicación sensible del enjambre, pero al final se ha conseguido eliminar un posible riesgo antes de la apertura del nuevo curso escolar», ha subrayado el concejal.

Ago 28.19

Importante cartel para la corrida de toros del sábado en Almazán.

La plaza de toros de Almazán acoge este sábado 31 de agosto un festejo taurino a partir de las 18.00 horas. Se trata de seis toros de Albarreal para los diestros Sebastián Castella, Paco Ureña y David de Miranda.

 

La venta anticipada está disponible en el 626503882.

Ago 27.19

Almazán arranca mañana sus fiestas en honor al patrón Jesús Nazareno.

Almazán celebra desde mañana miércoles 28 de agosto y hasta el lunes 2 de septiembre sus fiestas en honor al patrón Jesús Nazareno, declaradas de Interés Turístico Regional.

La primera jornada festiva arrancará mañana con el 50º Premio de Ciclismo Villa de Almazán por el circuito habitual, organizado por la Agrupación Ciclista Adnamantina. Tras la comparsa de gigantes y cabezudos, el pasacalles de la Banda Municipal de Música y el espectáculo de Malabar Circo con sus Autos Locos, tendrá lugar el pregón de fiestas.

Este año los componentes de la peña La Tajada, Nuria García, Sergio Salas, Ángel machín y Rafael Rodrigo, darán el pistoletazo de salida a las fiestas, seguido de la presentación de damas y peñas de honor, para finalizar esta primera jornada con verbena a cargo de La Fórmula.

El día más emotivo de estas fiestas patronales será el domingo con la tradicional Bajada de Jesús. A las 21.30 horas, procesión de la Bajada de Jesús Nazareno a la Ermita por el itinerario de costumbre y a su paso por la Plaza Mayor, impresionante espectáculo de pirotecnia a cargo de la empresa pirotécnica Pirotecnia Ricasa.

A lo largo de los cinco días habrá una intensa actividad festiva en Almazán con actos para todos los públicos: gigantes y cabezudos, pasacalles, verbenas, dianas, ‘jueves chopero’ en La Arboleda, conciertos, batucada, concurso de pintura rápida, actividades infantiles, pelota  amano, vermut, encierro infantil, tiro al plato, corrida de toros, partido de fútbol entre la SD-Almazán y la Virgen del Camino, juegos populares, caldereta, humor amarillo y encendido de antorchas para despedir las fiestas.

Ago 27.19

La piscina de Almazán reabrirá tras las fiestas.

La piscina de verano de Almazán reabrirá tras las fiestas, con reapertura del 3 al 8 de Septiembre. (Cierre durante las Fiestas patronales: del 28 de agosto al 2 de septiembre). Además, hoy hasta las 18.00 horas, hay fiesta fin de temporada.

 

Ago 26.19

Almazán, entre los pueblos más bonitos de España por su arquitectura contemporánea.

Ago 22.19

19° Feria de la cerveza en Almazán.

Hoy jueves 22 desde las 20.30 horas, se puede disfrutar de la tradicional feria de la cerveza que se celebra en Archi Café ubicado en la plaza Santa María en Almazán.

 


Como todos los años se podrán degustar una amplia variedad de cervezas, aperitivos, muchos regalos, diversión y buena música.

Ago 21.19

Este sábado se celebra el XXXII Torneo de Ajedrez Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán.

Este 24 de agosto se celebra la trigésimo segunda edición del Torneo de Ajedrez Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. El torneo comenzara a las 10.00 horas de la mañana y se disputará en sistema suizo a 8 rondas de 15 minutos para cada jugador. Cuenta con premios tanto en categoría absoluta como en las distintas categorías infantiles. 

 

Ago 18.19

Enrique Fernández Pinedo y Cecilia Zarza, ganadores de la Monumental de Almazán.

Un centenar de deportistas tomaron parte anoche en la Carrera Monumental de Almazán, que deparó los triunfos de los deportistas locales Enrique Fernández Pinedo y Cecilia Zarza.

 

Pinedo aventajó en 15 segundos a Joaquín Martínez Buberos y en 43 a Alberto Jiménez. La ventaja de Zarza fue de solo tres segundos con Geni González y de 33 con Leticia Gil.

También hubo carreras para los más pequeños.

Ago 15.19

Almazán, tomada por las bicicletas.

Ago 13.19

Adif cierra uno de los pasos a nivel de Almazán.

Adif ha comenzado este martes las labores para clausurar el paso a nivel P.K. 51 + 598 de la línea Torralba-Soria a su paso por Almazán, y en el día de hoy deja de existir como tal.

El tráfico, tanto el tráfico rodado como peatonal que se dirija a la Urbanización del Alto de las Plantas o al Barrio de Fuentelcarro, se podrá hacer a partir de ahora por el paso a nivel P.K. 51 + 348 situado en la Avda. de Soria y que se encuentra a escasos 250 m. del anterior y cuenta con barreras y semáforo.

 

Esto supondrá un cambio en la circulación de la zona y una nueva señalización vial a la que procederán en breve los responsables del Ayuntamiento de Almazán, una vez concluyan los trabajos que está realizando ADIF y que se extenderán durante al menos toda la semana.

La comunicación sobre las circunstancias que obligan al cierre definitivo de este paso a nivel se recibió en el registro del Ayuntamiento con fecha 8 de marzo de 2019, aceptándose esas condiciones el 24 de mayo de este mismo año por parte del equipo de Gobierno municipal anterior.

Ago 09.19

Esta noche, actuación de la Década Prodigiosa en Almazán.

Ago 08.19

La AJ Parchís de Almazán conmemora los 15 años de las Fiestas de la Juventud con este emotivo vídeo.

Ago 06.19

El sábado 17 de agosto, VI Carrera Monumental Villa de Almazán.

El próximo sábado 17 de agosto se celebrará la sexta edición de la Carrera Monumental Villa de Almazán, organizada por el C.D. Globeros Almazán en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Almazán.

Al igual que en anteriores ediciones, habrá diferentes pruebas a lo largo de la noche.

  • Chupetines. Hasta 10 años. Tendrán un recorrido de 300m alrededor de la Plaza Mayor de Almazán. Esta prueba empezará a las 20:45h.
  • Junior. Hasta 16 años. Harán una vuelta reducida al circuito (1200m). Esta prueba comenzará alrededor de las 21:00h
  • Prueba no competitiva que consiste en dar una vuelta al circuito tradicional pudiéndose contemplar los principales monumentos de la villa. Esta prueba también empezará a las 21:00h.
  • Carrera Absoluta. Se mantiene el tradicional recorrido de dos vueltas (5000m). Esta prueba empezará a las 22:00h

Desde la organización se recomienda a todos los participantes que se inscriban de forma anticipada (antes del 15 de agosto a las 23:59h) a través de la pagina web www.cdgloberosalmazan.com o bien presencialmente en la Oficina de Turismo de la villa adnamantina. Los participantes que se apunten de esta forma conseguirán un descuento y su reserva correspondiente de camiseta  respecto a los participantes que decidan apuntarse el mismo día de la carrera.

 

Esta prueba también tiene un carácter solidario, por ello, cada participante deberá entregar un kilo de alimentos no perecederos a favor de la ONG Cruz Roja Española

Por último, el afamado DJ Javi Lorenzo animará a los curiosos y participantes desde los prolegómenos de la carrera  (20:00h) hasta bien entrada la noche (4:00h).

Foto: Concha Ortega
Oct 15.19

Pedro Duque pide aprovechar los recursos de la provincia para adaptar los centros de investigación

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha pedido aprovechar las posibilidades y recursos de la provincia de Soria para adaptar los centros científicos y las investigaciones realizadas.

Duque, durante su visita al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER de Lubia y al Centro de Alimentos de Soria, ha incidido en «revisar dónde está ubicada cada cosa» y las posibilidades de «ubicar en un sitio mejor alguno de los centros científicos», tanto a nivel provincial como nacional.

En cuanto a la posibilidad de atraer más centros a [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 15.19
Jesús de Lózar dimite como concejal de Cs al considerar que al partido «no es útil para los ciudadanos»

El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria, Jesus de Lózar, ha presentado su renuncia en el consistorio y ha dejado la formación al considerar que el partido «forma parte del problema y no de la solución de los problemas de España» y por lo tanto «no es útil para los ciudadanos como partido político».

«Ha sido una decisión meditada, no ha sido fruto del cabreo ni repentino, llevo tiempo pensándolo, no estoy cansado, he venido trabajando los últimos cinco años todos los días de la semana [...]

Oct 15.19

El pasado 5 de septiembre el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, solicitó por carta a los sacerdotes del presbiterio el envío de una terna con los nombres de aquellos presbíteros que, de acuerdo con el Derecho canónico y el Directorio del arcipreste, reuniesen las condiciones idóneas para desempeñar el concreto ministerio que el c. 555 del CIC asigna a los arciprestes.

Transcurrido el tiempo de la consulta y [...]

Oct 15.19

Como ganadora del concurso local, con la original creación denominada “La Tapa de la Abuela”, la cocinera representará a Almazán compitiendo con las demás localidades de la Red en el XII Concurso Internacional a celebrar en Estella, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Con esta delicatessen, elaborada exclusivamente con productos medievales, presentes en la península antes del descubrimiento de América, Julia Medrano, cocinera del Hotel Villa de [...]

Un momento de la jornada
Oct 15.19
Una veintena de cocineros actualiza conocimientos ante el inicio de la XII Semana de la Tapa Micológica

Una veintena de cocineros de algunos de los establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica actualizan sus conocimientos sobre el producto en el taller organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) e impartido por el chef soriano Juan Carlos Benito, de la firma Grumer Catering.

El taller –de carácter práctico y gratuito– ofreció ayer la oportunidad a los participantes en el evento gastronómico de reciclar durante dos horas sus conocimientos sobre la elaboración de las tapas para reinventar y crear nuevos bocados con los [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA