cerrar
MS Ayuntamiento
viernes 19 de octubre de 2018
Ayuntamiento
Noticias
Oct 19.18

El Ayuntamiento de Soria impulsará el comercio navideño con más iluminación y actividades de ocio.

El Ayuntamiento de Soria impulsará el comercio navideño con más iluminación y actividades de ocio, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez tras la Junta de Gobierno municipal de este viernes.

El alcalde ha indicado que la adjudicación de la iluminación y ornamentación navideña a Iluminación Ximénez asciende a 128.000 euros más iva, lo que supone un incremento notable si se tiene en cuenta que el anterior pliego de iluminación recogía por 60.000 euros el despliegue de San Juan, San Saturio y Navidad. El objetivo es “lograr un dinamismo” mayor en la oferta navideña, ya que vendrá acompañada de actividades culturales.

 

En la iluminación destacan 10 arcos a instalar en la calle Zapatería, 11 arcos en la calle Real donde se instalarán 33 árboles, 6 arcos en la plaza Fuente Cabrejas, que se suman a la ornamentación habitual. Además de estas nuevas zonas, también habrá luces en Mariano Vicén, que se unen a los emplazamientos habituales que también se verán reforzados para potenciar el comercio, atrayendo clientes y “haciendo que haya menos sorianos que tengan que irse fuera para ver el encendido navideño”, ha señalado.

De hecho, el Consistorio pretende renovar el Belén de la plaza Mayor, programar actividades “teatralizadas”, potenciar la cabalgata de Reyes y adelantar el encendido que habitualmente se realizaba el 6 de diciembre a una fecha anterior.

Del mismo modo, en materia comercial, se han aprobado 10 actividades de promoción por valor de 15.000 euros.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado un requerimiento para el proyecto de la plaza de Las Concepciones y destinará 16.000 euros a las actividades culturales del Festival de las Ánimas.

En materia de ayudas, se han aprobado 40.000 euros para rehabilitar viviendas en tres calles diferentes y se actualiza la tarifa al proveedor energético municipal con el correspondiente aumento del IPC.

Además, se ha anunciado que el Ayuntamiento recibirá 104.000 euros tras un acuerdo con Diputación para la venta de un solar en el que el Consistorio contaba con el 10% de la superficie vendida. En el área urbanística hay que añadir la certificación de una obra en el Mercado Municipal y de dos proyectos de Soria Oculta.

También avanza el proyecto de rehabilitación de la muralla con la incorporación del nombramiento de responsable de la Junta de Castilla y León que participará en el mismo. Otros tramites realizados son el nombramiento de un nuevo policía local en labores administrativas.

A nivel judicial, la Junta de Gobierno ha atendido a dos asuntos en el día de hoy. Por un lado, ha llegado una reclamación particular sobre las plusvalías aplicadas de forma incorrecta y se ha recibido la notificación de desestimación por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero de una sanción de 1.000 euros correspondiente a un vertido en la capital al Duero por la que el Ayuntamiento había presentado un recurso de reposición.

Oct 18.18

El Ayuntamiento aprueba bonificaciones en el impuesto de construcciones y la congelación del IBI.

El Pleno ha ratificado esta mañana por unanimidad las bonificaciones que se introducirán en los impuestos municipales así como la adaptación del texto de los mismos a la nueva legislación. En esta ocasión, se ha modificado la ‘literatura’ del IBI y el de Construcciones, para incluir distintas bonificaciones centradas en el fomento de la rehabilitación, dinamización económica y comercial y beneficios sociales para personas en situación de vulnerabilidad.

En el impuesto de construcciones, podrán beneficiarse de una reducción del 50% en la cuota del mismo aquellas obras derivadas de una Inspección Técnica de Edificio desfavorable y que se ejecuten para solventar las deficiencias del informe y en el plazo marcado de tres meses. El objetivo es doble, pasando por fomentar el paso de estas revisiones obligatorias para edificios de más de 40 años y ayudar a la realización de las mejoras necesarias.

En segundo lugar, se ha introducido otra reducción del 50% de la cuota para aquellas obras que se lleven a cabo en viviendas y que supongan mejorar la accesibilidad y, por lo tanto, contribuir a facilitar el bienestar de aquellas personas que sufren problemas de movilidad reducida, especialmente los más mayores.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) incluirá dos nuevas bonificaciones con una rebaja del 20% en la cuota de este impuesto a aquellos propietarios de locales que cedan su fachada o escaparate al Consistorio para que éste, a su vez, pueda instalar vinilos, imágenes… que permitan embellecer el local y la calle y fomentar su inclusión en una bolsa inmobiliaria que facilite esta dinamización comercial.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido, al igual que ya hace con reducciones de IBI para familias numerosas o viviendas de protección oficial, incluir bonificaciones de la normativa nacional en la fiscalidad local. De esa forma, se bonificará con un 60% la cuota de IBI a víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género y familias monoparentales estableciéndose distintos criterios referidos a la renta. Por otro lado, en 2019 el IBI no sufrirá ninguna modificación una vez que se ha cerrado la ponencia de valores que se aprobó hace diez años y se mantendrá en los mismos términos que en el año 2018.

Parte de las ordenanzas fiscales se actualizarán de acuerdo al IPC con un 2,3% a datos de junio de 2018. Estas ordenanzas son la número 2 (tasa de apertura de establecimiento), número 6 (derechos y tasas de recogida y retirada de vehículos en vía pública), número 7 (tasa por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles), número 8 (tasa por apertura de zanjas…), número 9 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con mercancías, materiales de construcción, escombros o análogos), número 10 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con vallas, grúas, andamios…), número 13 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo..) número 14 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con puestos, barracas, casetas…) número 15 (Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras o cualquier otro espacio de dominio público local y las reservas en la vía pública para entrada de vehículos, aparcamientos, carga y descarga de mercancía), número 23 (Impuesto de Vehículos), número 30 (prestación patrimonial por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipales) y número 35 (precio público terminal de mercancías).

El concejal de Hacienda Javier Muñoz ha cifrado en aproximadamente 130.000 euros el ingreso a mayores con la actualización del IPC y ha recordado los datos publicados el pasado mes de junio por parte del Consejo General de Economistas de España con datos del Ministerio de  Hacienda. La media de recaudación por tasas municipales en España es de 170 euros por habitante, mientras que la media de Soria es de 158 euros. La media de las capitales de Castilla y León es de 194.

Media Nacional de las TASAS por capitales 179,369231
Media Castilla y León 194,177778
Media tasa ingresos capitales España/habitante 170,1
Media Soria 158,8

Fuente: Informe Panorama de la Fiscalidad Local

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito cifrada en 360.000 euros que se destinará a la adquisición de un nuevo vehículo para el parque de Bomberos de la capital. Muñoz ha explicado que se financiará con remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio 2017 al ser su cuantía inferior al superávit presupuestario. Hay que recordar que actualmente el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 1,8 millones de euros y que la aprobación del Real Decreto Ley 1/2018 permite esa utilización del superávit para inversiones financieramente sostenible en el caso de las corporaciones locales.

Para acabar, se ha aprobado, en este caso por mayoría, la contratación de una operación de crédito por importe de 5.585.813 euros con la que se procederá a la cancelación total y anticipada de tres préstamos por la citada cuantía repartida en 1,5, 2,017 y 2,033 millones con tres entidades bancarias y plazos de finalización de 2024, 2022 y 2022 respectivamente. Esta medida, con una ampliación del plazo a 15 años, permitirá una rebaja de la cuota y los intereses al pasar de tipos en torno al 1% a un porcentaje del 0,37% con la mejor oferta presentada.

Oct 18.18

La inscripción para la fase local de los Juegos Escolares de la capital finaliza el 26 de octubre.

La inscripción para la fase local de los Juegos Escolares de la capital finaliza el 26 de octubre, fecha en la que acaba el plazo de presentación del estadillo de las distintas modalidades deportivas en las que se inscribe cada centro escolar, así como el Boletín individualizado, con los integrantes de un equipo en concreto. Antes de las 14.00 horas debe presentarse en el Departamento Municipal de Deportes.

El comienzo de la Fase Local será, previsiblemente, el día 17 de noviembre.

Asimismo, con objeto de poner al día las direcciones de los Centros Participantes, es necesario que Colegio y Ampa, trasladen, nombre, teléfono, y dirección de Correo electrónico, de la persona responsable de los juegos escolares.

Los jugadores que se inscriban en el programa tienen que pertenecer, necesariamente, a un mismo Centro Escolar, pudiendo participar con otro Centro Escolar en el que no se está matriculado, siempre que el Centro Escolar en el que está matriculado sea de la misma capital y no participe en la correspondiente modalidad deportiva.

 

El número de jugadores procedentes de otros Centros no superará el 50 % sobre el nº total de componentes del equipo del Centro Escolar participante.

En este supuesto y en la modalidad de Voleibol, para que no surjan los problemas generados en el ejercicio anterior, el centro escolar que inscriba el 50% de jugadores del equipo, deberá certificar los niños matriculados en su centro.

Además, los centros deben solicitar las modalidades deportivas en la plataforma DEBA de la Junta de Castilla y León, y luego inscribir equipos y jugadores.

A continuación se puede descargar la Normativa de la Fase Local de la capital de los Juegos Escolares 2018/2019.

Normativa

Oct 18.18

Jornada completa en las Ligas Municipales con el inicio del baloncesto y voleibol.

Jornada completa en las Ligas Municipales con el inicio del baloncesto y voleibol. En el caso del baloncesto se inicia con una competición inicial de apertura en formato copero. Por su parte, el fútbol sala cumple la cuarta jornada. Como siempre, a continuación, toda la información está disponible en PDF.

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Oct 16.18

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad.

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad que se encuentra en la primera fase, la de comprender las necesidades de la ciudad y sus habitantes, de cara a la búsqueda de soluciones eficientes para el presente y el futuro, tal y como ha explicado la concejal del Ayuntamiento de Soria Ana Alegre y el representante de la empresa Think Move contratada para su redacción, Joaquín Juan-Dalac. 

El Nuevo plan de movilidad que costará 28.500 euros más iva, estará concluido para finales de este año y vendrá a renovar el anterior de 2008. Según Juan-Dalac, en estos años han cambiado las necesidades de movilidad de la ciudad, bien por los cambios realizados del anterior plan, bien por el estancamiento de la demografía de la ciudad así como por el envejecimiento de la población, cada vez más dependiente, y el crecimiento de barrios nuevos como Los Royales.

Para el representante de Think Move, el plan es necesario para  el Ayuntamiento de Soria de cara a poder optar a fondos públicos en los ámbitos relacionados con el mismo, así como para orientar las actuaciones a realizar en materia de transporte de cara al futuro, buscando ser más sostenible y eficaz, sin olvidar la accesibilidad ni el ahorro energético. 

 

Con el objetivo de actualizar el conocimiento de la movilidad de la ciudad, el Ayuntamiento comenzará a partir de mañana a realizar en cuestas a pie de calle en siete localizaciones de la ciudad, que también podrán realizarse online en los próximos días. Un diagnóstico que podría estar finalizado para final de mes.

Una vez elaborado, se buscará promover alternativas al uso individual del automóvil, el empleo de vehículos ecológicos y eficientes, el rediseño de infraestructuras y el uso de recorridos más cortos, cómodos y seguros.

En cualquier caso, a falta de finalizar el diagnóstico, Juan-Dalac cree que habrá que buscar la forma de integrar el barrio de Los Royales con la ciudad, especialmente a través de la conexión de la Avenida Europa, así como estudiar las vías de acceso principales como la Avenida de Valladolid, Avenida de Navarra o Carretera de Logroño. También se estudiará como ampliar el ámbito actual de tráfico templado del centro histórico.

Oct 11.18

Un paseo por el Mercado Medieval.

El Mercado Medieval de Soria ha conseguido que este fin de semana sea uno de los más ambientados de la ciudad todos los años, coincidiendo además con el puente del Pilar.

Por lo visto hoy jueves, 2018 no va a ser la excepción.

Cientos de personas han esperado a que dejara de llover, con lo que las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche han sido un continuo ir y venir de gente entre las plazas de Mariano Granados y Mayor.

 

Los puestos se han instalado a lo largo del día de hoy, y podrán disfrutarse los cuatro días del puente, hasta el domingo 14.

Además de los vecinos de Soria y de los turistas, muchas personas de los pueblos acuden a la capital para ver la ambientación tan especial.

Oct 11.18

El Ayuntamiento convoca ayudas para familias con niños de 0 a 6 años sumando 108.540 euros.

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha presentado las ayudas que el Ayuntamiento mantiene para familias con niños de 0 a 6 años en su objetivo de hacer más fácil el arranque del curso escolar y fomentar la educación entre los más pequeños así como la conciliación laboral y familiar. El Consistorio destina una partida total de 108.540 euros para material escolar, guarderías privadas y escuelas municipales. Durante el pasado ejercicio fueron 301 las familias que pudieron acceder a alguna de estas líneas.

De esta forma, se ha dado luz verde a 108.540 euros en tres líneas diferenciadas. Por un lado, se ha aprobado la convocatoria para la adquisición de material escolar para familias con niños de entre 0 y 6 años con una cuantía de 20.000 euros. Paralelamente, se han aprobado también 10.000 euros para el pago de las mensualidades de las guarderías privadas con un máximo del 25% de la factura que no supere los 180 euros mensuales.

Estas dos cantidades, además, permiten que las ayudas se completen en función de la demanda. La concejala ha explicado que “en los últimos cursos no se han agotado las destinadas a las guarderías privadas y nos ha permitido ampliar la otra línea”.

 

Alegre ha recalcado que “este Consistorio ha apostado todos los años por realizar un esfuerzo en materia de Acción Social y esta ayudas, dotadas con 100 euros, permitirán ayudar a las familias. Además, se tiene en cuenta aspectos de baremación económica pero también social para poder favorecer a familias monoparentales, víctimas de violencia de género…”.

La tercera línea está orientada a becar a los alumnos matriculados en las dos escuelas municipales de Educación Infantil. La convocatoria está abierta durante todo el curso atendiendo el ingreso de niños en diferentes meses con una ayuda por familia de hasta 70 euros mensuales y una cantidad total prevista de 78.540 euros.

Durante el año 2017, fueron 301 familias con niños de 0 a 6 años las que pudieron acceder a ellas, de las cuales 248 fueron para la adquisición de material escolar. Por otro lado, se han aprobado 31 ayudas para niños que se encuentran matriculados en guarderías privadas y un total de 30 para las dos Escuelas Municipales Rosa León y Gloria Fuertes.

TIPO DE AYUDA AÑO 2017
Nº de ayudas Importe (€)
AYUDAS ECONÓMICAS DE EMERGENCIA (sin convocatoria) 351 201.915,43
CONVOCATORIA DE AYUDA PARA FINANCIAR GASTOS BÁSICOS DE VIVIENDA 356 126.521,06
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA FAMILIAS CON HIJOS DE 0-6 AÑOS. AYUDAS PARA LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (3-6  AÑOS) 248 24.800,00
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA FAMILIAS CON HIJOS DE 0-6 AÑOS. AYUDAS PARA GASTOS DE GUARDERÍAS  O  E.I. (0-3  AÑOS) 31 6.561,16
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES 30 18.167,60
CONVOCATORIA DE AYUDAS DE BONOTAXIS 25 2.578
TOTAL 1.042 387.143,25

 

Oct 11.18

Las ayudas de cooperación promueven proyectos en Togo, Bolivia, El Salvador y Senegal por más de 650.000 euros.

La concejal de Acción Social, Ana Alegre, ha dado cuenta esta mañana de la resolución de las ayudas de cooperación que permitirán que cuatro ONGs pongan en marcha proyectos en Togo, Senegal, Bolivia y El Salvador vinculados a salud, empoderamiento de la mujer, educación o alimentación por un montante de más de 650.000 euros.

La aportación municipal será de 142.000 euros y la selección de los mismos se realiza por una Comisión Técnica Mixta integrada por tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación y tres técnicos del Departamento  de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, asistidos por personal de una consultora, contratada al efecto, que valora los proyectos presentados  a  las respectivas convocatorias a fin de conseguir una adecuada coordinación y  una más eficiente selección de los proyectos subvencionados.

 

La concejal ha explicado que “todas las entidades, a petición del propio Consejo de Cooperación, deben tener sede en Soria y deben, además, realizar acciones de educación al desarrollo en la propia ciudad para conseguir esa implicación ciudadana en estos proyectos que permitirán llevar a agua a pequeños pueblos, facilitar el acceso a la educación, alimentación…” Las cuatro ONGs que han obtenido ayuda municipal han sido Manos Unidas, Tierras Sin Males, Cruz Roja y Amycos.

1.- ONG SOLICITANTE: MANOS UNIDAS

NOMBRE DEL PROYECTO: Acceso al agua potable, al saneamiento y a la seguridad alimentaria en la Región de las Sabanas. Togo.

COSTE TOTAL: 183.981,35 €

CANTIDAD SOLICITADA: 40.000,00 €

CUANTÍA PROPUESTA: 40.000,00 €

PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 80/100 PUNTOS

2.- ONG SOLICITANTE: AMYCOS

NOMBRE DEL PROYECTO: Dotación de un sistema de agua potable a la comunidad indígena Palta Loma del municipio de Colomi (distrito 2), provincia Chapare, departamento de Cochabamba. Bolivia.

COSTE TOTAL: 188.354,00 €

CANTIDAD SOLICITADA: 37.685,00 €

CUANTÍA PROPUESTA: 37.685,00 €

PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 79/100 PUNTOS

3- ONG SOLICITANTE: TIERRAS SIN MALES

NOMBRE DEL PROYECTO: Promoción del derecho a la alimentación en comunidades La Pita y Chaguiton, del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. El Salvador.

COSTE TOTAL: 113.424,00 €

CANTIDAD SOLICITADA: 49.778,00 €

CUANTÍA PROPUESTA: 49.778,000 €

PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 76/100 PUNTOS

4.- ONG SOLICITANTE: CRUZ ROJA

NOMBRE DEL PROYECTO: Contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las mujeres de Ties, louga y Diourbel. Senegal.

COSTE TOTAL: 165.071,00 €

CANTIDAD SOLICITADA: 20.000,00 €

CUANTÍA PROPUESTA: 14.537,00 € por limitación presupuestaria.

PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 70/100 PUNTOS

PROPUESTA TOTAL DE SUBVENCIÓN: 142.000,00 €

Oct 11.18

Carlos Martínez rubrica la adhesión de Soria a la red de destinos inteligentes del Ministerio de Turismo.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha rubricado hoy en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la adhesión de la ciudad a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes con la asistencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto.

Este primer paso supone evidenciar el compromiso de la capital con un sector vital para su desarrollo y la búsqueda de nuevas herramientas que implementar apostando por las tecnologías emergentes que hacen más atractivo y accesible el turismo. 

El alcalde ha explicado que “tenemos claro que el turismo debe ser un pilar sobre el que avanzar y un motor económico para la ciudad y que este creciente número de visitantes es, a su vez, una vía para dinamizar comercialmente la ciudad y proseguir con nuestra recuperación del patrimonio. Es un trabajo global e interrelacionado ya que esta apuesta por el turismo nos anima  a seguir mejorando nuestra ciudad como destino elegido, pero también a que todos los vecinos y vecinas que aquí residimos podamos ver también una evidente mejora de nuestros recursos medioambientales, patrimoniales, deportivos, culturales…”.

 

Carlos Martínez ha añadido que esto es un primer paso y que se debe priorizar “ofrecer un servicio de calidad”. El Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo con unos mejores recursos humanos y materiales, con mejores instalaciones, servicios, aplicaciones, información presencial y online… pero ahora, como ha explicado el alcalde, “hay que estar preparado para encarar otros retos de la mano de la tecnología y, por ello, debemos estar en esa red de destinos inteligentes”.

El Ayuntamiento se ha sumado hoy, por lo tanto, a la constitución de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Los principales objetivos, según apunta el propio Ministerio, serán el fomento de la colaboración y la acción conjunta de los integrantes, el asesoramiento a los destinos en el proceso de transformación digital, el análisis de los retos y problemáticos comunes o la búsqueda de soluciones, tanto tecnológicas como de estrategia para sus gestores entre otros.

Oct 10.18

El Ayuntamiento rebaja en ocho puntos una operación de crédito de 5,5 millones de euros.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha dado cuenta tras la comisión de esta mañana de la apertura de sobres para la contratación de una operación de crédito por importe de 5.585.813 euros con la que se procederá a la cancelación total y anticipada de tres préstamos por la citada cuantía repartida en 1,5, 2,017 y 2,033 millones con tres entidades bancarias y plazos de finalización de 2024, 2022 y 2022 respectivamente. Esta medida permitirá una destacada rebaja de la cuota y los intereses en más de un millón de euros al año al pasar de porcentajes en torno al 1% a un porcentaje del 0,37% con la mejor oferta presentada. El plazo de amortización será de 15 años.  

Muñoz ha confirmado que el Ayuntamiento realiza esta nueva operación con dos objetivos: aumentar el plazo sin aumentar el volumen de 5,5 millones y reducir el interés en cerca de ocho puntos. Todo ello se traduce en una rebaja anual que superará el millón de euros en otra vía contable para optimizar la gestión y liberar recursos para inversión, empleo y servicios.

 

“Hablamos de tres préstamos que actualmente tenemos con tipos de 1,07, 1,09 y 1,17, lejos del máximo del 0,7 que marca el Ministerio actualmente. Pasaremos estas operaciones, con plazos de entre cinco y seis años, a un único bloque a 15 años rebajando la cuota anual. Pasaremos de abonar en las distintas cuotas 1,3 millones al año a aproximadamente 300.000 euros”, explicó durante la licitación el concejal, apuntando tras la comisión de hoy que habrá que realizar los cálculos con la sustancial rebaja en la oferta con el 0,37.

En cifras generales, esto supone que cada año se abonará en torno a un millón  de euros menos que se podrá destinar a ese empleo, esos servicios públicos y esa inversión. “La deuda controlada en el tiempo es un motor y una palanca de cambio de la ciudad”, ha resumido el concejal, quien considera que “este tipo de herramientas son válidas para seguir llevando a cabo un modelo de ciudad. Un proyecto encuentra continuidad en otro y todos ellos persiguen unos objetivos globales para la ciudad”

Oct 10.18

El Ayuntamiento aprueba una modificación de crédito para adquirir un nuevo camión de bomberos.

La Comisión de Hacienda de esta mañana ha aprobado el expediente para una modificación de crédito cifrada en 360.000 euros que se destinará a la adquisición de un nuevo vehículo para el parque de Bomberos de la capital. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que “presupuestariamente incluimos inicialmente una partida de 200.000 euros para la adquisición de distintos vehículos valorando la alternativa del renting y el leasing como hemos hecho con las motos de la Policía Local.

Sin embargo, los técnicos nos han recomendado una compra directa y, por ello, hemos traído esta modificación de crédito”. Muñoz ha explicado que se financiará con remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio 2017 al ser su cuantía inferior al superávit presupuestario.

 

Hay que recordar que actualmente el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 1,8 millones de euros y que la aprobación del Real Decreto Ley 1/2018 permite esa utilización del superávit para inversiones financieramente sostenible en el caso de las corporaciones locales.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Soria, además, de esta inversión en mejorar los recursos materiales del parque, ha puesto en marcha una oferta de empleo público para bomberos conductores.

Oct 10.18

El Ayuntamiento de Soria introduce bonificaciones en el impuesto de construcciones y en el IBI.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado esta mañana la habitual revisión de tasas e impuestos municipales de cara al ejercicio 2019 y que pasarán por Pleno el próximo 18 de octubre. En esta ocasión, se ha modificado el texto de dos impuestos, el IBI y el de Construcciones, para incluir distintas bonificaciones centradas en el fomento de la rehabilitación, dinamización económica y comercial y, por supuesto, beneficios sociales para personas en situación de vulnerabilidad.

De esta forma, Javier Muñoz ha explicado que hemos incluido dos bonificaciones en el impuesto de construcciones. En primer lugar, podrán beneficiarse de una reducción del 50% en la cuota del mismo aquellas obras derivadas de una Inspección Técnica de Edificio desfavorable y que se ejecuten para solventar las deficiencias del informe y en el plazo marcado de tres meses.

El objetivo es doble, pasando por fomentar el paso de estas revisiones obligatorias para edificios de más de 40 años y ayudar a la realización de las mejoras necesarias. En segundo lugar, se ha introducido otra reducción del 50% de la cuota para aquellas obras que se lleven a cabo en viviendas y que supongan mejorar la accesibilidad y, por lo tanto, contribuir a facilitar el bienestar de aquellas personas que sufren problemas de movilidad reducida, especialmente los más mayores.

El concejal de Hacienda también se ha referido a otro impuesto, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que incluirá dos nuevas bonificaciones. “Tras el trabajo que hemos estado llevando a cabo con la mesa de trabajo del Consejo de Comercio hemos atendido una de sus demandas que es conseguir que los locales cerrados, que hayan tenido actividad, presenten una imagen más adecuada, estéticamente mejor y que fomenten ese efecto llamada para su puesta en mercado”, ha resumido el concejal, que ha detallado en qué consiste la bonificación.

El Ayuntamiento reducirá un 20% la cuota de este impuesto a aquellos propietarios de locales que cedan su fachada o escaparate al Consistorio para que éste, a su vez, pueda instalar vinilos, imágenes… que permitan embellecer el local y la calle y fomentar su inclusión en una bolsa inmobiliaria que facilite esta dinamización comercial.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido, al igual que ya hace con reducciones de IBI para familias numerosas o viviendas de protección oficial, incluir bonificaciones de la normativa nacional en la fiscalidad local. De esa forma, se bonificará con un 60% la cuota de IBI a víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género y familias monoparentales estableciéndose distintos criterios referidos a la renta.

Javier Muñoz también ha confirmado que “en 2019 el IBI no sufrirá ninguna modificación una vez que se ha cerrado la ponencia de valores que aprobamos hace casi diez años los grupos en el Ayuntamiento y que ha permitido que ya exista un equilibrio entre estos valores de mercado y los catastrales sobre los que se calcula el IBI”.

De cara al futuro, ha indicado que “a partir del próximo año habrá que analizar la situación, comprobar también lo que ocurre con las plusvalías y trazar el camino de este impuesto teniendo en cuenta todos los aspectos”.

Para acabar, el concejal ha explicado que el resto de ordenanzas fiscales se actualizarán de acuerdo al IPC con un 2,3% a datos de junio de 2018. Estas ordenanzas son la número 2 (tasa de apertura de establecimiento), número 6 (derechos y tasas de recogida y retirada de vehículos en vía pública), número 7 (tasa por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles), número 8 (tasa por apertura de zanjas…), número 9 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con mercancías, materiales de construcción, escombros o análogos), número 10 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con vallas, grúas, andamios…), número 13 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo..) número 14 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con puestos, barracas, casetas…) número 15 (Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras o cualquier otro espacio de dominio público local y las reservas en la vía pública para entrada de vehículos, aparcamientos, carga y descarga de mercancía), número 23 (Impuesto de Vehículos), número 30 (prestación patrimonial por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipales) y número 35 (precio público terminal de mercancías).

Oct 07.18

Raúl Sánchez gana los 1.200 euros del Certamen de Pintura Rápida.

El segoviano Raúl Sánchez Muñoz se ha proclamado ganador del Certamen de Pintura Rápida celebrado a lo largo de la jornada de hoy en Soria.

Es la segunda vez que se ha organizado este certamen, tras la buena respuesta del año pasado. Se han repartido un total de 5.000 euros en premios, para las siguientes personas:

General:

Primer premio, 1.200 euros: Raúl Sánchez Muñoz

Segundo premio, 1.000 euros: Julio Gómez Mena

Tercer premio, 800 euros: Leticia Gaspar García

Cuarto premio, 600 euros: Julio Arranz Hernández

Quinto premio, 400 euros: Antonio Darías Martínez

 

Local:

Primer premio, 300 euros: Eduardo Esteban Barranco

Juvenil:

Desierto

Infantil:

Primer premio, 100 euros en material artístico: Olivia Zarza Carrascosa

Segundo premio, 50 euros en material artístico: Juan López Zarza

Oct 07.18

Palencia, Toledo y Soria, unidas por la música y las danzas tradicionales.

La plaza Mayor ha acogido desde las 12.30 de este mediodía una nueva edición del Festival de Música y Danzas Tradicionales, que ya lleva celebrándose nada menos que 23 años.

La actuación, organizada por el Grupo de Danzas Sorianas con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, ha contado con tres grupos. Junto a los anfitriones, han bailado el grupo Jorge Manrique de Palencia y Aires de Ronda de El Carpio de Tajo, en la provincia de Toledo.

 

Por el grupo soriano han empezado bailando sus integrantes más jóvenes. Para terminar, el grupo de mayores ha interpretado dos piezas de zonas muy lejanas entre sí: un baile de El Royo, típico en la romería de la Virgen del Castillo y recuperado por Cesáreo Martín Brieva, y el baile de las espadas de Iruecha, recuperado recientemente en esta localidad famosa por la Soldadesca.

La plaza Mayor presentaba muy buen ambiente de público en un mediodía de domingo en el que las temperaturas han empezado a desplomarse.

Ver galería de fotos

Oct 07.18

Soria está siendo retratada.

A lo largo de las horas centrales del día de hoy se está celebrando el II Certamen de Pintura Rápida del Ayuntamiento de Soria.

Artistas de toda España, incluidos algunos locales, se han dado cita en la ciudad para retratarla y para intentar hacerse con alguno de los premios. En total, se repartirán 5.000 euros.

 

Las obras deberán quedar expuestas en la plaza Mayor a las 16.30, donde estarán hasta las 18.30. Alrededor de las 19.00 horas se conocerá el veredicto del jurado.

Hay premios generales, locales, juveniles e infantiles.

Ver bases

Oct 07.18

Nuria Fergó, Felipe Garpe y la Banda encandilan a los sorianos a base de México.

La plaza Mayor de Soria se llenó ayer para ver la última actuación musical allí programada para estas fiestas de San Saturio.

Y no fue una actuación cualquiera, pues se trataba de las voces de Nuria Fergó y Felipe Garpe junto a las notas de la Banda Municipal de Música.

El repertorio, uno muy querido por los sorianos: ‘México Lindo Sinfónico’.

Los asistentes pudieron disfrutar de las voces de ambos artistas, de la Banda y de algunas de las rancheras que han formado parte de sus vidas en las últimas décadas.

Oct 06.18

Sol, viento y casi tres centenares de palistas en la VI Regata de San Saturio.

A partir de las 11.30 de esta mañana se ha celebrado la sexta edición de la Regata de San Saturio, competición piragüista que desde el principio contó con unos buenos niveles de participación que todavía se mantienen.

De hecho, en la cita de hoy se han encontrado aproximadamente dos centenares y medio de deportistas, que han pilotado 300 embarcaciones, ya que muchos de ellos han participado en más de una categoría.

 

La prueba se ha celebrado entre la pasarela de San Saturio y el Soto Playa.

Como en los últimos años, el sol ha sido compañero de los deportistas, aunque esta vez se ha unido también el viento en determinados momentos, lo que ha hecho mucho más dura la regata sobre todo río abajo.

Ver resultados

Ver fotos

Oct 06.18

Pablo López no defrauda en su puesta en escena en Soria.

La noche de ayer era una de las más esperadas en lo que a actuaciones musicales de las fiestas de San Saturio se refiere.

El artista malagueño Pablo López estaba anunciado en el polideportivo del San Andrés, donde en los últimos se han celebrado algunas actuaciones especiales tanto del Otoño Musical como de estas fiestas de octubre.

Y Pablo López y su piano no defraudaron, como pudo comprobar el abundante público que acudió al recinto habitualmente deportivo.

Allí pudieron disfrutar de las canciones con las que el joven artista lleva años triunfando, convirtiéndose en uno de los cantantes más apreciados del país desde su aparición en la sexta edición de Operación Triunfo hace ya un decenio.

Ver galería de fotos

Oct 02.18

Gran velada de pelota y triunfo en La Juventud para Irribarria y Zabaleta.

Partidazo de alto nivel el que han podido ver esta noche festiva los numerosos espectadores que han acudido al polideportivo de La Juventud para ver la resolución del III Torneo de San Saturio de Pelota. Finalmente, Irribarria y Zabaleta han sido los más fuertes para inscribir su nombre en el palmarés, frente a Ezkurdia y Aretxabaleta, que hasta el último momento han dado muestras de ser capaces de alzarse con la victoria. 19-22 ha sido el marcador.

Fotos

Los azules han ido casi siempre por delante, pero con unas ventajas lo suficientemente exiguas como para no confiarse (5-5, 12-13, 14-18…). Uno de los tantos clave ha sido precisamente el 14-16. Un precioso intercambio entre Irribarria y Ezkurdia ha terminado con una dejada del primero y una llegada fulgurante desde atrás de Aretxabaleta. El árbitro ha interpretado que Irribarria, en su afán de alejarse de la pelota para que no le diera, ha molestado al zaguero rival.

Tanto de vuelta, además con saque colorado. Ello, sin embargo, ha espoleado al delantero azul, para hacer dos grandes tantos y coger esa ventaja de cuatro puntos.

Con 18-21, Ezkurdia ha mandado casi al rebote a Zabaleta, que no ha conseguido llegar al frontis por poco en uno de los muchísimos grandes tantos que se han visto esta noche.

Con 19-21, sin embargo, un error de Aretxabaleta ha dado la victoria a sus rivales. Cuatro grandes pelotaris han prestigiado su deporte en la ciudad de Soria.

Terminan de este modo los torneos de verano y en breve empiezan los campeonatos con el Cuatro y Medio. Es más que posible que Soria vuelva a acoger algún partido, quizás del Parejas a partir del más puro invierno.

 

En el partido previo, Alberdi y Eskiroz se han impuesto 17-22 a Ugalde e Irusta. Es el primer triunfo profesional de Alberdi, con lo que no olvidará el frontón soriano.

El partido ha comenzado con los dos zagueros fortísimos y los delanteros manteniendo el tipo, hasta que los colorados han empezado a decaer y sumar errores hasta facilitar la victoria de los azules.

Palmarés Torneo San Saturio de Pelota:

Año. Ganadores. Finalistas. Marcador

2016. Altuna III-Untoria. Bengoetxea VI-Albisu. 22-16

2017. Olaizola II-Imaz. Altuna III-Untoria. 22-19

2018. Irribarria-Zabaleta. Ezkurdia-Aretxabaleta. 22-19

Oct 02.18

Cientos de personas en los fuegos artificiales.

Centenares de personas se han acercado esta noche al alto de la Dehesa para ver la quema de los fuegos artificiales.

El momento se volverá a repetir el viernes 5 a las 23.00 horas.

Oct 02.18

Fotos tradicionales de Soria: los nuevos de la Banda, con el director y el alcalde.

BLOGS Cada 2 de octubre, los nuevos integrantes de la Banda Municipal se inmortalizan durante la diana matutina al primer edil.

Leer

Oct 02.18

El último debutante en la Banda Municipal de Música.

BLOGS Nicolás Íñigo Aranda ha sido la última persona en estrenarse en la agrupación.

Leer el proceso

Oct 02.18

La Pegatina: 15 años y 1.000 conciertos después, por fin en la ciudad de Soria.

‘Volar’ y ‘Miranda’ fueron las dos primeras canciones que sonaron en el concierto de ayer de La Pegatina, en las fiestas de San Saturio. El grupo catalán cerró su actuación con dos de sus canciones más conocidas como son ‘Mari Carmen’ y ‘Lloverá y yo veré’.

La banda comentó en el concierto que es la primera vez en 15 años y más de 1.000 conciertos, muchos fuera  de España, que están en la ciudad de Soria. Sí estuvieron en Almazán, por ejemplo, en 2016.

 

La Pegatina invitó a los sorianos a ir al concierto de los 15 años que harán el 22 de diciembre en el WiZink Center de Madrid.

El concierto fue una continuación interacción con el numeroso público presente. No se olvidaron de recordar varias veces el frío que hacía, y unos cuantos ‘Viva el Torrezno’ completaron la actuación.

Oct 01.18

Alex Herreros (usuario @vaherreros), ganador de las dos entradas para el concierto de Pablo López.

Ya hemos realizado el sorteo de las dos entradas para el concierto de Pablo López, este viernes 5 de octubre en el San Andrés, con motivo de las fiestas de San Saturio.

Alrededor de 550 personas han participado en este sorteo gentileza de Ópticas Perlado y realizado a través de Instagram.

De todas ellas, el ganador ha resultado ser Alex Herreros, cuyo usuario en Instagram es @vaherreros. Debe ponerse en contacto con nosotros para explicarle cómo le hacemos llegar el premio.

Muchas gracias a todos y enhorabuena al ganador.

Oct 01.18

El salmantino David Sánchez, triunfador en el Concurso Nacional de Recortadores de San Saturio.

Recortes de altísimo nivel y mucha igualdad pudieron ver los numerosos espectadores que se acercaron ayer domingo a la plaza de toros para asistir al Concurso Nacional de Recortadores de las fiestas de San Saturio.

Ver fotos

Dentro de esa igualdad, el ganador fue el salmantino de Tamames David Sánchez, seguido por Iván Sánchez, turolense de Gea de Albarracín; y Juan P. Aguilucho, de Burgos. La cuarta plaza fue para el valenciano Marcos Espí, de Tabernes de la Valldigna.

Junto a todos estos recortadores, en el concurso participó el soriano Jorge Muñoz, Muni.

Además, y para crear afición, la empresa soltó una vaca para los recortes en público de sorianos como Luis Martín, Víctor Vela, Víctor López y Adrián Rodrigo.

Sep 30.18

Los sorianos, con su Banda y con sus pasodobles.

Dentro del extenso programa festivo de San Saturio y de sus dos fines de semana aledaños, este mediodía ha sido el turno de la Banda Municipal de Música, que ha interpretado un concierto de pasodobles en la plaza de Mariano Granados.

Como es habitual en cada actuación de la Banda, numeroso público se ha reunido en torno a la agrupación para disfrutar del espectáculo.

Ver galería de fotos

Sep 30.18

Irribarria y Zabaleta aceleran a tiempo y jugarán la final del Torneo de San Saturio.

Irribarria y Zabaleta jugarán pasado mañana martes la gran final del Torneo de San Saturio de pelota, en la que les esperan Ezkurdia (sustituye al lesionado Altuna) y Aretxabaleta.

Sus víctimas de esta tarde en el polideportivo de La Juventud han sido Olaizola II e Imaz. El resultado final (14-22), no ha tenido nada que ver con lo que se presagiaba en los primeros puntos. Varias imprecisiones de los finalmente ganadores han colocado el 4-1 para sus rivales.

Afortunadamente para el espectáculo, Irribarria se ha ido entonando y Zabaleta cada vez se ha mostrado más firme desde el zaguero. Han ido remontando poco a poco, aunque hasta el 10-12 todavía parecía haber partido.

Los azules lo han impedido y, si mantienen el nivel de todo este tramo final de partido, el martes 2 de octubre, día del patrón, se verá un gran espectáculo en La Juventud.

Ver galería de fotos

En el partido previo, Mendizabal III y Martínez se han impuesto 15-22 a Arretxe II y Etchegoin. A partir del 5-5, los azules siempre han ido por delante. Con 10-13, una pelota se ha marchado por nada impidiendo la posible remontada de los colorados y, a partir de ahí, Mendizabal y Martínez han estado mucho más efectivos que sus rivales.

Sep 30.18

Mario de Diego y José Antonio Montero, ganadores del Máster del Duero en lance.

Mario de Diego y José Antonio Montero se han impuesto en el máster del Duero en la modalidad de lance, organizado aprovechando las fiestas de San Saturio como es tradicional.

La prueba se celebró este sábado día 29 de octubre en aguas del río Duero a su paso la provincia de Soria. Un total de 10 parejas se dieron cita en esta prueba que cada año suma más participantes.

 

La pieza mayor fue la trucha obtenida por Juan Luis Lafuente con 57 centímetros, seguida por la obtenida por Rubén Ortega con 50.

La jornada de pesca se cerró con un total de 53 truchas capturadas.

Sep 30.18

54 inscritos de ocho provincias y cuatro países en el Torneo de Ajedrez, con triunfo de Juan Plazuelo.

Este sábado, día 29 de septiembre, se ha celebrado una nueva edición del Torneo de ajedrez San Saturio, la cual ha mantenido el alto nivel de las últimas ediciones. De los 54 participantes inscritos, 15 estaban titulados: diez eran maestros FIDE, cuatro eran maestros internacionales y uno, además de gran maestro, es el actual campeón de España.

El maestro internacional Juan Plazuelo Pascual encabezó la clasificación final al conseguir seis de los siete puntos en juego y superar en el desempate al maestro FIDE Enrique Tejedor Fuente. El podio fue completado por el también maestro FIDE Jesús Martín Duque.

De los jugadores provinciales, el mejor fue el maestro FIDE Antonio Rupérez Benito, que consiguió 5 puntos. Le siguieron en esta clasificación particular Juan Carlos González Lorenzo y José Luis Díaz Collado, ambos con 4 puntos.

Por primera vez, el Torneo premiaba al mejor jugador con una valoración ELO entre 1.700 y 1999 puntos y al mejor jugador con una valoración ELO menor a 1.700 puntos. El primero de estos premios se lo llevó la cántabra Marina Tejedor Fuente; el segundo, el adnamantino José Antonio Rupérez Miguel.

 

Respecto de los menores de edad, el primer y el segundo clasificados menores de 16 años, fueron, respectivamente, Andrés Iglesias Ferreira, con 4 puntos, y Dario Oliván López, con 3,5 puntos.

Finalmente, Hugo Delgado Pascual, con 3,5 puntos, y Álvaro Delgado Sanz, con 3, fueron los menores de 14 años premiados.

El XLIII Torneo de ajedrez San Saturio se disputó en el Casino Amistad Numancia, mediante un sistema suizo a siete rondas y con un ritmo de juego de 20 minutos más tres segundos. Las procedencias de los 54 participantes correspondieron a ocho provincias, siendo cuatro las nacionalidades representadas.

El Torneo fue organizado por el Club Deportivo de Ajedrez Círculo Amistad Numancia y patrocinado por el Ayuntamiento de Soria, que estuvo representado por la concejal de Turismo, Ana María Calvo, en la entrega de premios. Estos consistieron en nueve trofeos de pizarra con un motivo ajedrecístico y en un total de 2.150 euros en metálico repartidos entre los 17 premiados.

Sep 29.18

24 años de aeromodelismo por San Saturio.

El festival de aeromodelismo es otra de las citas ineludibles de la festividad de San Saturio. Esta mañana ha cumplido 24 ediciones en el campo de vuelo de Velilla de la Sierra, con una gran participación y con el habitual vuelo de ‘Payasete’, el vehículo de Carlos Moreno que suelta caramelos.

Sep 29.18

El Ayuntamiento programa visitas teatralizadas de San Saturio los domingos de octubre.

El Ayuntamiento de Soria ha programado para el mes de octubre rutas guiadas por el Duero con amenización teatral del santero de San Saturio durante la visita a la ermita, con motivo del 275 Aniversario de la canonización y condición de patrón de la ciudad de Soria a San Saturio. Las visitas se han programado los días 7, 14, 21 y 28 de octubre con salida a las 11.00 del Centro de Recepción de Visitantes. 

Desde la Concejalía de Turismo se ha querido aprovechar la celebración del 275 Aniversario del reconocimiento por el Papa Benedicto XIV  como santo a San Saturio, su inclusión en el catálogo de santos de la Iglesia Católica y su condición de patrón de la ciudad de Soria, con el objeto de dar a conocer a los visitantes de la ciudad la historia y figura del santo, así como la del santero.

 

Se ha considerado positivo incluir dentro de las visitas guiadas municipales una amenización teatral dentro de la ruta oficial que se viene realizando en la propia ermita de San Saturio, siendo octubre además uno de los meses de mayor afluencia turística del año.

Por otro lado, San Saturio, como viene siendo habitual, tendrá un horario especial de apertura durante el día 2 de octubre desde las 7:30 horas hasta las 19:30 horas ininterrumpidamente.

Sep 29.18

Las mejores muestras del encaje de bolillos, en el Ayuntamiento.

Los encajes de bolillos serán protagonistas hoy y mañana con motivo de las fiestas de San Saturio. Hoy se ha montado ya la exposición que podrá verse durante todo el fin de semana en el Ayuntamiento.

Y mañana domingo, de 10.00 a 13.30 en la plaza Mayor, XII Encuentro de Encajeras de Bolillos en el que una gran de personas aficionadas a este arte mostrarán algunas creaciones de las que son capaces.

Ver galería de fotos

Sep 29.18

Esta noche, Festival de Grupos Sorianos en Mariano Granados.

Dentro del amplio programa festivo de San Saturio, esta noche habrá un Festival de Grupos Sorianos que dará comienzo a las 22.30 en la plaza de Mariano Granados.

Las tres bandas que actuarán son Veniam Cras, Los Trócolos y Proyecto Hermético, quienes darán paso al DJ The Great Vince.

Sep 28.18

La Junta de Gobierno aprueba una prórroga para las obras del Centro Logístico.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a una prórroga de dos meses para concluir los trabajos de ampliación del Centro Logístico de Valcorba que contempla una zona de aparcamiento para vehículos pesados con más de 100 plazas. Esta actuación, actualmente en plena ejecución por Viales y Obras Públicas, se cofinancia con el Plan Soria y la participación de la Junta de Castilla y León al igual que las naves nido y la intervención en el polígono de Las Casas.

La inversión alcanza los 600.000 euros e incluye un aparcamiento de vehículos pesados así como actuaciones complementarias con vallado perimetral y red de cámaras de vigilancia. La previsión inicial es dotar a la zona de 110 plazas que además de ofrecer un servicio integral permite solventar el problema de estacionamiento de camiones pesados en el polígono de Las Casas.

Podrán aparcar camiones entre los 12 metros de largo por 2,60 de ancho de chasis rígido y de 16,50 articulados. Dado el espacio entre el aparcamiento 1 y 2 incluso podrán estacionar trenes de carretera.  Actualmente se están llevando a cabo las delimitaciones y en la última fase se procederá a acabar el firme con el aglomerado.

 

Por otro lado, se ha aprobado la primera certificación de las obras de consolidación de San Martín de la Cuesta por una cuantía de 19.775 euros.  En materia de Urbanismo, se ha procedido a aprobar el proyecto de ejecución, concesión de licencia de obras y autorización de inicio de una edificación auxiliar en Pedrajas así mismo también se ha informado favorablemente un proyecto básico y de ejecución para unifamiliar en Santa María de la Cabeza.

Para acabar se han aprobado distintas solicitudes de ayudas para actuaciones en edificios del centro y el casco dentro de la línea de eco-inversión con una cuantía de 3.005 euros en Bienvenido Calvo, 3606 en calle Costanilla, 1696, en Los Mirandas, 10818, en San Juan de Rabanera, y 14424 en un edificio de la calle San Martín de la Cuesta.

En Personal, se ha aprobado la gratificación a diverso personal municipal por unas cuantías de 11.043 euros, a personal funcionario, y 1033, a personal laboral por la prestación de servicios extraordinarios.

En Servicios Sociales, se ha informado de forma favorable a la prórroga solicitada por la empresa que gestiona el servicio de conciliación laboral y familiar favor de la Fundación Itaka.

Sep 28.18

Colofón de lujo para el Otoño Musical con el maestro Achúcarro y la Orquesta de Valencia.

La XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano llega a su fin en la tarde del viernes 28 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. La Orquesta de Valencia, dirigida por su titular Ramón Tebar, interpreta un programa con obras de Rodrigo, el Concierto para piano y orquesta de Grieg y la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky. El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro une sus fuerzas a este elenco de lujo para la interpretación del Concierto de Grieg y ponen el broche de oro a tres semanas de música en la capital soriana.

Joaquín Achúcarro, cuya última aparición en el festival tuvo lugar en 2013 con un recital con el que celebraba sus 80 años, es uno de los grandes pianistas españoles, nombrado en el año 2000 “Artist for Peace” por la UNESCO y que en España ha recibido los más altos honores en las Artes: la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Música y, en 2018 ha sido nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Desde que en 1959 ganase el Concurso Internacional de Liverpool, Achúcarro ha mantenido una ininterrumpida actividad internacional que le ha llevado a 61 países, actuando en salas como la Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York o el Suntory Hall de Tokio, junto a más de 200 orquestas y con directores de la talla de Claudio Abbado, Zubin Mehta y Sir Yehudi Menuhin. En octubre de 2006, la revista francesa Diapason incluyó una grabación de Achúcarro entre “los 100 discos más bellos para piano de todos los tiempos”, junto a pianistas como Rachmaninoff, Rubinstein, Pollini o Marta Argerich.

Por su parte, Ramon Tebar es, desde septiembre de 2017, director titular y artístico de la Orquesta de Valencia. Considerado uno de los directores con más trayectoria de su generación, es principal director invitado del Palau de les Arts Reina Sofía, director principal de la Ópera de Florida y director artístico de la Ópera Nápoles. Director tanto de repertorio operístico como sinfónico, ha trabajado en teatros como el de Turín, Parma, Colón de Buenos Aires, Óperas de Cincinnati y Viena y el Gran Teatre del Liceu. Compromisos de la próxima temporada le llevarán a dirigir las orquestas Philharmonia de Londres, las sinfónicas de Cincinnati y San Petersburgo, la Filarmónica de Praga y las grandes orquestas españolas, incluyendo la ONE y ORTVE.

Tebar

Una de las orquestas más estables del panorama nacional, la Orquesta de Valencia nació en 1943 por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad y, desde 1987, es orquesta residente del Palau de la Música. Directores como Joan Lamote de Grignon, Hans von Benda, José Iturbi, Enrique García Asensio y Miguel Ángel Gómez Martínez han pasado por la dirección titular de una orquesta que ha colaborado con los más reputados solistas instrumentales y vocales, como Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Plácido Domingo o Juan Diego Flórez. Sus giras en el extranjero le han llevado a Francia, Inglaterra, Italia, Turquía, Austria o la República Checa, actuando en festivales internacionales como el Schleswig-Holstein de Alemania.

El concierto de clausura de la XXVI edición del #FOMS tendrá lugar el viernes 28 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. La organización sacará a la venta 50 localidades en taquilla dos horas antes del inicio del concierto una vez agotado todo el aforo de venta anticipada.

Orquesta de Valencia

Programa:

Viernes, 28 de septiembre; 20:30 h

C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA DE VALENCIA

Joaquín Achúcarro, piano

Ramón Tebar, director

I.

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

A la busca del más allá 

Edvard Grieg (1843-1907)

Concierto para piano y orquesta en la menor, Op. 16

  1. Allegro molto moderato
  2. Adagio
  • Allegro moderato molto e marcato

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

Sinfonía nº 5 en mi menor, Op. 64

  1. Andante – Allegro con anima
  2. Andante cantabile con alcuna licenza
  • Allegro moderato

Finale. Andante maestoso – Allegro vivace

De izquierda a derecha: Moreno, Izquierdo, Hernández, Cabrerizo y Delgado.
Oct 19.18

El torrezno de Soria se transforma en camiseta para vestir al Río Duero

El torrezno de Soria se transforma en camiseta para vestir al Río Duero, así es la original equipación presentada por el club celeste y la marca de garantía de este producto, que de esta forma celebran la renovación y ampliación de acuerdo de patrocinio para los próximos dos años.

Esta camiseta reemplaza a la amarilla con la que habitualmente se distinguía a los líberos del río Duero. De hecho, Álvaro Hernández y Javier Izquierdo han ejercido de modelos para la puesta de largo de esta peculiar equipación que cuenta con [...]

Ver todas las galerías
Aspecto del salón de grados de la UVa
Oct 19.18

La Cátedra de investigación de Caja Rural en el campus de Soria comienza la elección del mejor trabajo Fin de Grado del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid en el curso 2017-2018, que estará dotado con mil euros. Aunque probablemente haya fallo del jurado en el día de hoy, no se hará público hasta la próxima semana.

El salón de grados del Campus Duques de Soria ha acogido esta mañana la presentación de los seis trabajos fin de grado de los candidatos al premio de la cátedra Conocimiento [...]

Oct 19.18

El CIFP Pico Frentes acaba de cumplir 10 años y para celebrar este décimo aniversario se ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que han participado las familias de los integrantes de la comunidad educativa del centro y también todas aquellas personas que de uno u otro modo se han sentido implicadas en la andadura del Centro durante estos 10 primeros años.

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Oct 19.18

Salidas al campo y talleres gastronómicos servirán como antesala del VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ en un programa de actividades previo, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de abrir el congreso a todos los públicos. Los cocineros sorianos serán protagonistas de los talleres gastronómicos. Las inscripciones, gratuitas y de acceso limitado, se realizarán en la Oficina de Turismo de Soria.

La Consejería de [...]

Carlos Martínez
Oct 19.18

El Ayuntamiento de Soria impulsará el comercio navideño con más iluminación y actividades de ocio, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez tras la Junta de Gobierno municipal de este viernes.

El alcalde ha indicado que la adjudicación de la iluminación y ornamentación navideña a Iluminación Ximénez asciende a 128.000 euros más iva, lo que supone un incremento notable si se tiene en cuenta que el anterior pliego de iluminación recogía por 60.000 euros el despliegue de San Juan, San Saturio y Navidad. El objetivo es “lograr [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Oct 16.18
Un paseo por el Duero
Ver todas las galerías