cerrar
miércoles 16 de octubre de 2019
Ayuntamiento
Noticias
Oct 15.19

Cuarta jornada de la Liga Municipal de Fútbol Sala.

Horarios y resultados

 

Oct 15.19

Primera jornada de voleibol municipal para este fin de semana.

El Ayuntamiento de Soria ha convocado el inicio de la Liga Municipal de voleibol. Este año los compromisos dominicales se jugarán en Las Pedrizas, que cuenta con un suelo nuevo.

Horarios

Oct 14.19

El Ayuntamiento de Soria cambia el suelo del polideportivo de Las Pedrizas.

La apuesta por el deporte del Ayuntamiento de Soria incluye distintas vertientes siendo la inversión para la mejora de las instalaciones uno de sus pilares. A las grandes reformas de pabellones como el de La Juventud, se suman actuaciones que promueven el deporte para todos y todas como los recintos al aire libre y la recién concluida actuación en la cancha del polideportivo de Las Pedrizas que comparten los cerca de 400 alumnos del centro docente así como los deportistas de base de distintos clubes de la ciudad como el Santo Domingo de voleibol.

La actuación ha sido ejecutada por la empresa soriana Decoraciones Raycar con un montante de 24.163 euros con IVA incluido y una garantía de 10 años. La actuación se ha completado con intervenciones puntuales llevadas a cabo por el almacén municipal para la mejora del equipamiento adecuando la puerta del almacén. La intervención además se ha ejecutado con la máxima diligencia para reducir el tiempo con la cancha cerrada y en apenas quince días se ha podido retomar el uso de la misma.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, y el concejal de Deportes, Manuel Salvador, han comprobado esta mañana, acompañados por parte del equipo docente del colegio, el resultado de los trabajos. El concejal de Deportes, Manuel Salvador, ha destacado que “se trata de dar respuesta a una demanda que nos trasladaron desde el propio colegio y también por parte de algún club y la mejora es evidente tanto por la estética del pabellón como, fundamentalmente, por la seguridad en la práctica deportiva con un suelo adaptado para este tipo de actividades”.

 

Por otro lado, ha recordado que “en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo para contar con unas instalaciones deportivas modernas y funcionales como se puede apreciar con ejemplos como el San Andrés o La Juventud sin olvidar también otro tipo de pistas que hacen que el deporte llegue a todos los barrios y que nos ha ayudado a ser Ciudad Europea del Deporte. La intención, además, pasa por seguir en esta línea”

Oct 12.19

‘Mestiza’, con tres candidaturas a los Premios Max, abre la temporada de teatro en Soria.

Este jueves 17 de septiembre arranca la temporada de teatro en Soria y lo hace a lo grande, con ‘Mestiza’, una obra que obtuvo tres candidaturas a los Premios Max de este año: Gloria Muñoz como mejor actriz, Julieta Soria como mejor autoría revelación y Miguel Ángel Camacho como mejor montaje de iluminación.

 

Montaje, texto, interpretaciones… todo ello hace más que recomendable no perderse este inicio de la campaña en el Palacio de la Audiencia, este jueves en el horario de costumbre de las 20.30.

Oct 11.19

El Ayuntamiento congela todas las tasas e impuestos municipales y actualiza el IBI al tipo del 0,56.

La comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde a la política fiscal del próximo ejercicio con el mantenimiento sin modificaciones de todas las tasas e impuestos municipales a excepción del IBI, principal puntal de los ingresos municipales, y que ajustará su tipo al 0,56 (un punto más) manteniéndose entre los más bajos de todas las capitales de provincia.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que los recibos del IBI se aumentarán aproximadamente en un 1,8% en consonancia con el incremento de los precios de los años 2018 y 2019 después de que no sufriera ninguna modificación en el pasado ejercicio.

“Ya explicamos que una vez finalizada la revisión catastral y su aplicación a lo largo de ocho años, optamos por congelar el impuesto para 2019 y así trabajar en la política fiscal posterior a medio y largo plazo sobre este ingreso. Actualmente, lo que hemos acordado es incrementarlo en consonancia con la subida de los precios de ambos años para evitar situaciones de desfases como las que se sucedieron hace dos legislaturas”, ha indicado el concejal, que también ha recordado la “necesidad de esa actualización de la ponencia de valores que fue aprobada en su momento por unanimidad de todos los grupos y que se fue aplicando posteriormente durante ocho años”.

La propuesta del departamento económico e Intervención era del incremento del tipo al 0,57 pero finalmente se ha aprobado la subida de un punto pasando del 0,55 al 0,56. Javier Muñoz ha explicado “la importancia de una política fiscal adecuada con unos ingresos estables que permiten dinamizar la ciudad con mantenimiento del empleo, un alto volumen inversor, una política social fuerte y una actividad cultural y deportiva sobresaliente con su traducción en sectores esenciales para la ciudad como los vinculados al turismo”.

 

Según los datos del último informe de Hacienda sobre los tipos de IBI, la ciudad de Soria se encuentra entre las que tiene el tipo menos costoso para sus ciudadanos. Igualmente, en relación con la posición en el resto de los impuestos y tasas, la ciudad se encuentra entre las menos gravosas.

Por otro lado, se han aprobado algunas modificaciones en las ordenanzas sobre aspectos fundamentalmente semánticos para explicar las mismas con mayor precisión y ajustar su liquidación. En este caso, se ha decidido calcular el pago de las barras de bares en exterior durante las fiestas de San Juan a su extensión por metro. Por último, también se ha derogado la ordenanza sobre el precio público vinculado al servicio de la escuela de educación infantil por los cambios de normativa y tratarse de una concesión administrativa de la explotación.

Oct 11.19

El Ayuntamiento de Soria felicita a Peter Handke por su Premio Nobel de Literatura.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado hoy estos puntos:

1. Felicitar al escritor Peter Handke por su reciente Premio Nobel de Literatura dada su siempre expresada admiración por Soria y su entorno y que ha reflejado en alguna de sus obras así como en distintas entrevistas e intervenciones públicas.

2. Aprobación de proyecto de ejecución, concesión de licencia de obra y autorización de las mismas para actuación en escaleras, trasteros y fachadas en calle Sanz Oliveros.

 

3. Aprobación de proyecto de ejecución, concesión de licencia de obra y autorización de inicio de las mismas para ampliación de ascensor en edificio en la Calle Termancia.

4. Concesión de fraccionamiento de deuda en 24 mensualidades de la cantidad de 97.896  en concepto de un impuesto sobre construcciones y tasa de licencia urbanística.
Oct 11.19

Soria promociona el Festival de las Ánimas en el Metro de Madrid y en mupis de Logroño, Vitoria y Zaragoza.

El Ayuntamiento prosigue con su campaña de promoción de Soria en ciudades y comunidades limítrofes, Madrid, Aragón, La Rioja y País Vasco, aprovechando además su completo calendario de actividades culturales que complementan la extensa oferta de patrimonio cultural y natural de la ciudad además de otros productos vinculados de forma especial al otoño como es la micología y la gastronomía. De esta forma, desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo martes 15 están expuestos en diferentes estaciones de Metro Madrid carteles, con una dimensión de 4×3 metros, promocionales del Festival de las Ánimas. Esta campaña ha sido diseñada por Lola Gómez Redondo y la Asociación Amigos de las Ánimas, quienes coordinan el programa elaborado para esta edición.

Las imágenes de esta cita, que cada año gana seguidores y que ha ampliado su radio de acción con lecturas, una carrera popular nocturna y una ‘escape room’ entre otros eventos, se sustituirán por una nueva campaña publicitaria centrada en la Micología. Estos nuevos paneles invitando a bucear en los bosques sorianos se podrán ver desde el próximo martes 15 de octubre y se mantendrá hasta el 29 de octubre.

Además de incidir en Madrid, uno de los principales focos de atracción de visitantes por proximidad y dimensión, se ha decidido poner en marcha una campaña de promoción en mupis. De esta forma, se han contratado mupis expositivos sobre el Festival de las Ánimas en Logroño y Vitoria desde el día 8 de octubre hasta el 22 de octubre y en Zaragoza, donde se podrán ver a partir del día 15 de octubre hasta el 29.

 


Hay que recordar que, por ejemplo, el pasado mes de septiembre el 25% de los turistas que consultaron los puntos de información del Ayuntamiento procedían de Madrid. Del total de visitantes, 6128, un 93,57 %, fueron visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente fueron de Madrid (25%), Castilla y León (16%), Cataluña (9%), Andalucía (8%), País Vasco (8%), Comunidad Valenciana (7%) y Aragón (7%).

Por otro lado, en lo que va de año se han superado las 50.000 consultas siendo el mes de agosto el que ha tenido una mayor atracción de turistas seguido de abril, julio y septiembre.

MESES AÑO 2019
enero 1169
febrero 1943
marzo 3466
abril 7551
mayo 5341
junio 4459
julio 7269
agosto 12813
septiembre 6128
octubre
noviembre
diciembre
total 50139

HORARIOS MES DE OCTUBRE:

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.
Domingos de 10 h a 14 h.
Lunes cerrado
Día 12 abierto de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.

HORARIO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES:

Viernes de 16 h a 19 h
Sábados de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h
Domingos de 10 h a 14 h
Lunes cerrado
Día 12 de octubre abierto de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h
Domingos de 10,30 a 14 h
Lunes cerrado
Día 12 de octubre abierto de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h.

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line: http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

VISITAS GUIADAS:

Este mes de octubre se mantienen las Rutas del Centro de la Ciudad y la de las Orillas del Duero los fines de semana.

Para información adicional de horarios pueden visitar el apartado de Visitas Guiadas en nuestra web: www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio.

Oct 09.19

Abierto el plazo para solicitar la renovación de las terrazas de veladores para 2020.

Tal y como establece el art. 4.6 de la actual Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas de Veladores, está abierto el plazo para solicitar las renovación de las terrazas de veladores para el próximo año. El plazo finaliza el próximo 30 de noviembre.

Para el año 2019 se registraron 85 solicitudes en total de las que fueron autorizadas 83. Doce de estas peticiones han sido nuevas.

Desde el Ayuntamiento de Soria se insiste en recordar estos plazos y en la importancia de incluir en un lugar visible el distintivo con la autorización.

 

Oct 07.19

Septiembre se cierra con 6.128 consultas turísticas en los puntos de información de Soria.

Un total de 6128 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de septiembre, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 204,26. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que ver que este año se han vuelto a superar las 6.000 consultas que ya consiguieron registrarse durante el mes de septiembre del año pasado, con solo 93 consultas menos, es decir, un 1,49 % menos. En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de septiembre de los últimos años con los que se comprueba la evolución:

AÑO 2013  AÑO 2014      AÑO 2015      AÑO 2016    AÑO 2017 AÑO 2018      AÑO 2019

3149                2993                4153                4535                4970                6221         6128

Del total de visitantes del mes, un 93,57 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (25%), Castilla y León (16%), Cataluña (9%), Andalucía (8%), País Vasco (8%), Comunidad Valenciana (7%) y Aragón (7%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (33%), Inglaterra (16%), Alemania (15%), América del Sur (8%), Holanda (6%) e Italia (15%) los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 2464 ejemplares entregados, que suponen un 42% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 18%, las consultas realizadas un 17% (de las que un 11% corresponden a consultas presenciales, un 3% telefónicas, 2% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 9% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 5% de entrega de planos infantiles (un total de 271) y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 556, que han representado el 9% del total.

 

HORARIOS MES DE OCTUBRE:

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingos de 10 h a 14 h.

Lunes cerrado

Día 12 abierto de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.

HORARIO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES:

Viernes de 16 h a 19 h

Sábados de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h

Domingos de 10 h a 14 h

Lunes cerrado

Día 12 de octubre abierto de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes cerrado

Día 12 de octubre abierto de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h.

 Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line: http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

VISITAS GUIADAS:

Este mes de octubre se mantienen las Rutas del Centro de la Ciudad y la de las Orillas del Duero los fines de semana.

Para información adicional de horarios pueden visitar el apartado de Visitas Guiadas en nuestra web: www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas

Oct 04.19

Luz verde al contrato para el refuerzo de la limpieza de hielo y nieve en calles y aceras de Soria.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que regirán el contrato de servicios para la limpieza de hielo y nieve de calzadas en vías públicas. El precio del contrato, conforme al art. 309 de la Ley 9/2017, y dado que previamente no se conoce la intensidad de uso del servicio viene determinado por las circunstancias climatológicas. El documento técnico determina un canon fijo anual de 6.000 euros al año y las horas de camión equipado con conductor. 

El presupuesto base de la licitación (teniendo en cuenta los antecedentes de utilización del servicio de los tres últimos años, y la variación en el mercado de los precios) se cifra en 42.000 euros, IVA incluido, por los dos años de duración del contrato, que actuaría como presupuesto máximo, a los efectos de la D.A. 33 de la Ley 9/2017.

El Ayuntamiento mantiene un plan de actuación de emergencia invernal ante los avisos de temporales que moviliza a todos sus servicios, de forma especial a Policía Local, Bomberos, Servicio de Limpieza, Jardines y Almacén municipal, y que se completa con servicios externos para dar una respuesta lo más inmediata posible. Como todos los años, la prioridad comienza por centros médicos y centros docentes y la ciudad se reparte en distintos sectores de actuación para buscar una intervención lo más simultánea posible en todos los barrios. Estos planes movilizan a más de 70 personas y multitud de recursos materiales.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, se ha resuelto una nueva ayuda de bonotaxi para personas con movilidad reducida. Hay que recordar que esta línea permanece abierta durante todo el año y que las personas que lo precisen pueden seguir registrando sus solicitudes hasta el 31 de diciembre.

En materia de Festejos, por otro lado, se ha aprobado la contratación del mercado medieval que se celebrará en la capital del 11 al 13 de octubre y que llevará a cabo la empresa Nacho Vilar Producciones SL por el precio de 15.911 euros con el IVA incluido. El mercado incluirá talleres demostrativos, exposiciones, espectáculos de animación, teatro de calle, música, malabares y decoración de todo el espacio.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la campaña cultural que comenzará el 17 de octubre con un espectáculo de la red Platea. La obra Mestiza será, por lo tanto, la primera de una larga lista que incluye música, teatro, espectáculos infantiles, danza, cine… También se incluye la cesión de espacios para la realización de eventos por parte de otras asociaciones y entidades así como la programación de la UNED para la proyección de títulos en los Cines Mercado.

Asimismo, ha resuelto dos ayudas para negocios que se implanten en el Casco Viejo de Soria con una cuantía total de 4.736 euros Esta línea está abierta todo el año y las empresas pueden pedir hasta 15.000 euros para poner en marcha sus iniciativas en un intento de proseguir con la dinamización de esta zona de la ciudad y sumándose a otras líneas dentro del programa Impulso Emprende.

Para acabar se ha acordado una prórroga hasta el 30 de noviembre para la ejecución de las obras de asfaltado que se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad por parte de la empresa Construcciones Beltrán con una inversión de 450.000 euros y más de 2.000 metros cuadrados.

Oct 01.19

Resultados, clasificaciones y sanciones de la tercera jornada de Liga Municipal de Fútbol Sala.

La competición se reanuda el fin de semana del 19 y 20 de octubre.

 

Descargar documento

Sep 30.19

El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las ayudas de inversión y alquiler de empresas.

El Ayuntamiento de Soria ha abierto el segundo plazo para solicitar subvenciones que financien inversión y alquiler con una cuantía anual de 75.000 euros divididos en dos semestres y un límite máximo de 2.000 euros por empresa para 2019. Esta segunda convocatoria se centra en aquellas empresas constituidas a partir del 30 de junio y se pueden solicitar hasta el 31 de enero de 2020. Desde la puesta en marcha de esta línea en 2010 han sido 353 las empresas beneficiadas y más de 588.000 euros las partidas destinadas.

CONVOCATORIA

https://www.soria.es/tramites/subvenciones-para-inversiones-y-alquiler-para-microempresas

INFORMACIÓN ADICIONAL

  1. Inversiones: Entendiendo por tal la compra de inmuebles, mobiliario, maquinaria, etc, realizados para la puesta en marcha del negocio y excluyéndose el material fungible o consumible

 

  1. Alquiler: Entendiendo como base subvencionable la cuantía del alquiler de los 3 primeros meses del inicio de la empresa, y antes de los impuestos indirectos (IVA) que graven la operación. En este apartado no se reconoce como subvencionable los gastos de comunidad o similares, ni fianzas u otros similares que aparecieran explícitos.

Descripción

El objeto es fomentar la actividad empresarial, y por ende la creación de empleo para contribuir a la puesta en marcha de proyectos empresariales de nueva creación

Se concreta en la concesión de una ayuda económica con un límite máximo por empresa de 2.000 € para inversiones y/o alquiler de los tres primeros meses de la puesta en marcha del negocio.

Régimen de concurrencia competitiva

Criterio de valoración (ver art. 9 de las Bases Reguladoras)

Bases Reguladoras y Primera Convocatoria publicadas en el BOP de Soria y en la Base Nacional de Subvenciones (ID 445464)

Área de Industria, Comercio y Turismo

Dirigido a: Persona Jurídica, Persona Física, Adultos, Desempleados, Mujer

Quién Puede Solicitar:

Empresas que sean nuevas iniciativas (ver art. 3 de las Bases Reguladoras)

– Creación de un empleo como mínimo

– Empresas con menos de 10 trabajadores

– El inmueble donde se realice la actividad debe estar ubicado en el término municipal de Soria.

Sep 30.19

La Semana Europea del Deporte se cierra en Soria con más de 1.500 atletas y 300 usuarios en las piscinas.

La Semana Europea del Deporte se ha cerrado con una alta participación, más de 1.500 personas en las carreras populares del fin de semana con la Media Maratón Abel Antón y el 5K Fermín Cacho,  y con éxito de la jornada de puertas abiertas en dos de las piscinas climatizadas y el balneario urbano con cerca de 300 personas accediendo a ambos recintos. Estas actividades se enmarcan dentro de la denominación de Soria como ‘Ciudad Europea del Deporte’ y la celebración de la semana bajo el lema #BeActive con más de 700 eventos repartidos por toda la geografía nacional.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la participación y la sensibilización sobre la importancia del deporte y la actividad física, dirigiéndose a todo el público en general y también poniendo el foco con el deporte adaptado de la mano del grupo Egoísmo Positivo que también participó en la prueba del fin de semana. La Semana Europea se lleva a cabo a nivel de la UE, nacional, regional y local, e incluye actividades que acercan el deporte, la actividad física y los hábitos saludables a toda la sociedad al margen de la edad, el género, la condición física y la capacidad. El Consejo Superior de Deportes es el coordinador nacional del programa que se desarrolla en nuestro país y en su página web se pueden consultar las distintas actividades programadas en toda la geografía nacional.

El Ayuntamiento de Soria, además, de las citadas actuaciones para llegar a toda la población ha puesto en marcha una campaña de promoción de la citada semana en el mobiliario urbano de la ciudad con la colocación de información sobre la #SED y también a través de todos sus perfiles en redes sociales. La jornada de puertas abiertas se ha llevado a cabo en Fuente del Rey y La Juventud y el acceso a las piscinas y balneario ha sido libre aunque teniendo en cuenta los turnos y duración de la estancia.

Hay que recordar que, al margen de los recintos cubiertos que recoge el boceto del corazón que ilustra la campaña en Soria, la ciudad realiza un importe esfuerzo para fomentar la práctica del deporte al aire libre con pistas en barrios, sendas, circuitos y la más reciente puesta en uso de canchas de voley, balonmano y fútbol playa en márgenes del Duero.

 

Este año se ha celebrado la quinta edición de este evento que ha concluido hoy en los 28 países que conforman la Unión Europea más otros países que se han incorporado del Este y de los Balcanes llegando a sumar un total de 35 países.  Este evento se estructura en torno a cuatro temas de enfoque: entorno educativo, lugar de trabajo, actividades al aire libre, clubes deportivos y centros de acondicionamiento físico ya que son los centros principales  donde los ciudadanos pueden mejorar sus hábitos y #BeActive!

PISCINAS

·         Piscina Fuente del Rey: 112

·         Piscina de la Juventud: 101

Balneario Juventud: 70

Sep 27.19

El Ayuntamiento da luz verde a 450.000 euros para la mejora de aceras.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde a 450.000 euros para la mejora de aceras. La concesión es para Excavaciones Ciria. El concejal Javier Muñoz ha dado cuenta de las calles en las que se actuará: Calle Las Casas, Camino del Carril, Nuestra Señora de Calatañazor, Urbión, Levante, Jorge Manrique, Juan Antonio Simón, Nicolás Rabal, Alfonso VIII, plaza Jurados de Cuadrilla, Dionisio Ridruejo y calle Albacete.

En otro órden de cosas, se han aprobado 43 ayudas de emergencia, 739 en total de lo que llevamos de año, por valor de 11200 euros en esta ocasión y de 135.000 euros en el cómputo del año.

También se han aprobado diferentes certificaciones de obra, ocho en total, una de ellas de las mejoras realizadas en el polígono industrial y que suponen la última certificación de esta actuación llevada a cabo en aceras por parte del Ayuntamiento. Del mism0 modo se ha liquidado la obra del Centro Cultural de La Alameda por valor de 13.200 euros.

 

En materia de adjudicaciones, por un lado continúa el procedimiento de contratación del alumbrado de Navidad por 272.000 euros para Iluminaciones Ximenez y, por otro, se ha aprobado el pliego de adjudicación del puesto 10 del mercado por dos años para la instalación de venta de encurtidos y productos a granel. Con este puesto ya son 14 los ocupados en el Mercado. En adjudicaciones cabe incluirse la del Centro Joven La Clave de García Solier por 101.000 euros a la misma empresa que estaba gestionando el centro.

En licencia de obras, se ha concedido a Cáritas Diocesana la mejora del inmueble de la calle San Oliveros, 8. Además, quedan agotadas las ayudas para rehabilitación de vivienda tras la concesión de 3000 euros para eficiencia energética de la calle Cuchilleros 10 y de la plaza San Gil por 2200 euros. Cabe añadir que el Ayuntamiento finalizará un ramal de acceso a la zona de la Unviersidad, en Los Pajaritos, que no estaba completado.

Por último, se han aprobado gratificaciones al personal del Consistorio por servicios extraordinarios de 4900 euros para los funcionarios y de 1600 euros para el personal laboral.

Sep 24.19

El Ayuntamiento de Soria promueve un nuevo programa dual para 12 alumnos.

El Ayuntamiento de Soria promoverá un nuevo taller dual de formación y empleo con una duración de 9 meses y el inicio el próximo mes de noviembre. Este programa se orienta para personas desempleadas de más de 18 años y se desarrollará en las especialidades de revestimientos continuos en construcción y fontanería y climatización doméstica. La actual edición, AFE Duero XII, permitirá el acceso de 12 alumnos y cuatro docentes y los trabajos proseguirán en las viviendas de la calle San Benito de titularidad municipal.

El presupuesto total asciende a 219.024 euros y contará con una subvención de la Junta de Castilla y León de 179.322 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene vigente un taller dual para jóvenes inscritos en el Registro de Garantía Juvenil en este caso en la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines. Este taller, Duques de Soria XIV; comenzó el 1 de septiembre y concluirá el 29 de febrero de 2020. Los beneficiarios son desempleados de 18 años en adelante inscritos en el registro de garantía juvenil. Son seis alumnos y dos docentes y el programa cuenta con una subvención de 59.774,04  euros y presupuesto total de 85. 611,05 euros. Las obras para llevar a cabo son las de mantenimiento y conservación de jardines públicos especialmente en La Dehesa y entorno.

 

Por último, el pasado 19 de septiembre  partieron a sus destinos, Florencia y Cork, dos de los tres jóvenes que quedan de la convocatoria de 2018 (EUROPA JULIAN SANZ DEL RIO IV). Este mes comenzarán los preparativos para la selección de los 22 participantes de la convocatoria de 2019 que saldrán en marzo y septiembre de 2020.

 

DATOS ADICIONALES TALLERES DE EMPLEO
CONCEDIDOS 2011-2015

Alumnos: 111

Inversión: 847.658

Subvención: 604.515

 

CONCEDIDOS 2015-2016

Alumnos: 19

Inversión: 263.276

Subvención:151.992

 

TOTAL ACUMULADO 2011-2015

Alumnos: 130

Inversión: 1.110.934

Subvención: 756.507

 

CONCEDIDOS 2016-2017

Revestimiento de Const. y fontanería       8 alumnos (9 meses) 
Calefacción y climatización                          8 alumnos (9 meses)

251.892 (184.036)

Educación ambiental                                      8 alumnos  (9 meses)

112.018 (92.018)                 

 

 

CONCEDIDO 2017-2018

AFE DUERO X

Operaciones Auxiliares Revestimientos                8 alumnos (9 meses)

Operaciones Fontanería y Calefacción                  6 alumnos (9 meses)

 198.771 (167.209)

Jardinería                                                                10 alumnos (6 meses)

132.253 (85.476)                                      (mayo-octubre de 2018)

 

 

TOTAL ACUMULADO 2011-2018

Alumnos: 178

Inversión: 1.805.867 euros

Subvención: 1.285.246 euros

 

 

CONCEDIDOS 2018-2019

AFE DUERO XI

Operaciones Auxiliares Revestimientos               

Operaciones Fontanería y Calefacción                  14 alumnos

 225.538  euros (182.813 euros)

 

DUQUES DE SORIA XIII

Jardines y zonas verdes                                           10 alumnos

132.253 euros (85.476 euros)

 

 

TOTAL ACUMULADO 2011-2019

Alumnos: 202 alumnos

Inversión: 2.163.658

Subvención: 1.553.535

 

 

 

CONCEDIDO 2019-2020

AFE DUERO XII

Operaciones Auxiliares Revestimientos               

Operaciones Fontanería y Calefacción                  12 alumnos

 219.024 euros (179.322 euros)

 

(comenzará el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de julio de 2020)

 

 

AFE DUERO XIV

Jardinería                                                                6 alumnos (6 meses)

85.611 euros (59.774 euros)                                     

(comenzó el 1 de septiembre de 2019 a febrero del 2020)

 
Sep 21.19

Momento para el barítono César Méndez en el Otoño Musical Soriano.

El Otoño Musical Soriano ha vivido hoy su momento más intimista con la actuación del barítono puertorriqueño César Méndez, a las 12.30, en el Casino Amistad Numancia, que al final prácticamente ha llenado su salón Gerardo Diego.

Méndez ha obtenido el premio de actuar en el Otoño como ganador del concurso de la Fundación DeArte de Medinaceli.

 

Acompañado por el piano de Rafael Andrade ha interpretado un extenso programa que ha hecho las delicias de los presentes.

Sep 21.19

El Trofeo Ciclista de San Saturio llega a las 59 ediciones el 6 de octubre.

De los eventos que se celebran coincidiendo con las fiestas de San Saturio, el más tradicional es su Trofeo de Ciclismo, que a lo largo de 59 ediciones ha vivido numerosos avatares, formatos, escenarios… pero siempre con la ciudad de Soria y con la velocidad sobre dos ruedas como protagonistas.

Este año, la competición se celebrará el domingo 6 de octubre a las 12.00 de la mañana. Habrá varias pruebas, siempre para corredores federados: Élite, Sub 23, Máster 30 y 40 y Féminas con categorías asimiladas.

 

Se disputará en la modalidad de Critérium, en el circuito de la Avenida de la Constitución.

Organiza el Club Ciclista Calaverón con la colaboración del Ayuntamiento.

Sep 21.19

Recital del barítono César Méndez Silvagnoli a las 12.30 en el salón Gerardo Diego del Casino.

El Casino de la capital acogerá en la mañana de hoy  sábado 21 de septiembre el recital del barítono César Méndez Silvagnoli, ganador del VI Concurso Internacional de Canto Un futuro DeArte de Medinaceli, acompañado por el pianista Rafael Andrade. En su apuesta por promover el talento joven, el Festival Otoño Musical Soriano acoge desde 2014, cuando se celebró la primera edición del mencionado concurso, un recital de los cantantes galardonados con el primer premio.

El puertorriqueño César Méndez Silvagnoli ha sido elogiado por su timbre oscuro y aterciopelado y por su sólida presencia escénica. Cursó estudios de Canto en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y de Maestría en el College-Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati. Recientemente terminó su segundo año en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts en Valencia.

 

Este año ha sido galardonado con el Primer Premio del VI Concurso Internacional de Canto “Un Futuro DeArte” de Medinaceli, Segundo Premio y Premio “Ópera de Oviedo” en el XXXVII Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” y fue finalista del VI Concurso Internacional de Canto “Ópera de Tenerife”.

Recientes y próximos compromisos incluyen producciones en el Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Calderón de Valladolid, Sarasota Opera, Palau de les Arts, Opera on the Avalon, St. Petersburg Opera Company, Ópera de Puerto Rico, Fundación de Zarzuela y Opereta de Puerto Rico y Teatro de la Ópera de Puerto Rico. Además, roles como, Sharpless en Madama Butterfly, Almanaque en María Moliner, Silvano en Un ballo in maschera, Esteban en La Malquerida, Buonafede en Il mondo della Luna, Valentin en Faust, Marcello en La bohème, José Dolores Pimienta en la zarzuela cubana Cecilia Valdés, Felipe en La Revoltosa, Joaquín en La del manojo de rosas y Vidal en Luisa Fernanda. Ha trabajado bajo la batuta de Plácido Domingo, Victor DeRenzi, Santiago Serrate, Nicola Luisotti, David Neely y distinguidos directores de escena como Emilio Sagi, Allex Aguilera, Davide Livermoore y Emilio López, entre otros.

El recital de canto del barítono César Méndez Silvagnoli tendrá lugar el sábado 21 de septiembre a las 12:30 horas en el Salón Gerardo Diego del Casino “Círculo Amistad Numancia”.

Programa:

Sábado, 21 de septiembre, 12:30 h

Casino “Círculo Amistad Numancia”

César Méndez Silvagnoli, barítono

Ganador del VI Concurso de Canto “Un futuro DeArte” de Medinaceli

Rafael Andrade, pianista acompañante

Maurice Ravel (1875-1937):

Trois chansons de Don Quichotte à Dulcinée

Chanson romanesque

Chanson épique

Chanson à boire

Georges Bizet (1838-1875):

“Votre toast, je peux vous le rendre”, de Carmen

Francesco Paolo Tosti (1846-1916):

A vucchella

Tristezza

Ideale

Giuseppe Verdi (1813-1901):

“Son io mio Carlo”, de Don Carlo

Narciso Figueroa (1906-2004):

Cuatro décimas

  1. Madrugada
  2. Muerta
  3. Vida Criolla

Pablo Sorozábal (1897-1988):

“Madrileña Bonita”, de La del manojo de rosas

Jacinto Guerrero (1895-1951):

“Mi Aldea”, de Los Gavilanes

Sep 20.19

Pablo Milanés calienta y abarrota el Palacio de la Audiencia.

El cantante cubano Pablo Milanés, una de las principales estrellas de este Otoño Musical Soriano desde que el festival hace este tipo de guiños a la música popular, ha llenado hoy a reventar el Palacio de la Audiencia como no podía ser de otro modo.

Milanés ha comenzado su actuación recordando la última vez que estuvo en Soria, hace 18 años, si bien aquella vez fue diferente ya que estuvo en verano, en la Dehesa, en un día de intenso frío.

 

Hoy, en la antesala del penúltimo fin de semana del Otoño Musical, el cubano ha interpretado algunos de sus temas más míticos, cantados desde hace décadas por millones de personas.

Fotos: Concha Ortega

Sep 20.19

La Junta de Gobierno aprueba los convenios para la celebración del Certamen de Cortos y el Rally Fotográfico.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde a la adjudicación del contrato mixto de Servicios Energéticos y mantenimiento con garantía total y de sustitución de instalaciones térmicas ineficientes de los polideportivos del Ayuntamiento de Soria a la mercantil Recursos de la Biomasa, en el precio de 846.123,00 euros, más el 21% de IVA.

Por otro lado, se ha aprobado la certificación nº 7, a favor de la empresa adjudicataria INDESFOR SORIA S.L., por un importe de 51.123,44, IVA incluido correspondiente de la obra Espacio Alameda. También se ha dado luz verde a la número 6, a favor de la empresa adjudicataria U.T.E. NAVES-NIDO VALCORBA, por un importe de 155.992,79€, IVA incluido.

 

Además, se han aprobado dos convenios para la celebración de sendas actividades culturales como son el Certamen Internacional de Cortos y el Rally Fotográfico. De esta forma, se ha acordado el documento de colaboración entre Ayuntamiento y la Asociación Cultural “La Boca, Espacio de Cultura” con una cantidad de 52.500 euros. A este acuerdo se sumará el desarrollado para la celebración del Kino.

Por último, se ha dado el visto bueno también al convenio de colaboración a suscribir entre Ayuntamiento de Soria y la Asociación Fotográfica Mío Cid (AFOMIC) para la celebración del V Rally Fotográfico Ciudad de Soria con el objeto de promocionar la ciudad como destino turístico de fotógrafos y la difusión de la misma en distintos foros en los que habitualmente participan los aficionados a la fotografía y que suponen un perfecto escaparate para los turistas, así como la creación de una base de datos de imágenes de la ciudad que sirvan para la promoción turística de la misma. El Consistorio asumirá la dotación económica de los premios del concurso por un importe total de 1.370 euros.

Sep 20.19

Las obras en la calle Aguirre no podrán realizar el soterramiento de contenedores.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado las obras que se están desarrollando en el entorno del Palacio de los Cóndes de Gómara para mejorar la accesibilidad de la zona a través del «acondicionamiento y peatonalización». Para Martínez se trata de uno de los primeros proyectos importantes de la legislatura en cuanto a desembolso económico se refiere con un presupuesto de 700.000 euros, financiado a través del plan EDUSI de Soria Intramuros.

 

Martínez ha indicado que se está interviniendo en 3.100 metros cuadrados con 500 metros líneales desde la entrada de la Escuela de Artes hasta el comienzo de la plaza de El Carmen. «Esta actuación posibilita ampliación de la zona en tratamiento de arenisca con una banda de rodadura para asemejar el entorno al de una plaza», señala. No obstante, la ubicación de la audiencia provincial conlleva que el proyecto tenga en cuenta algunas medidas especiales de seguridad y la retirada de contenedores.

No obstante, el alcalde ha confirmado que Patrimonio no ha permitido el soterramiento de los contenedores, por lo que el Consistorio busca alternativas. «Desplazaremos los actuales calle abajo y luego realizaremos la recogida de residuos con bolseo», indica, buscando reducir la presencia «poco estética» de los contenedores en zonas «históricas». Se trata, por tanto, de un sistema de recogida similar al de El Collado con pequeños contenedores y horarios delimitados.

El proyecto contempla, por lo tanto, medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una zona 30 pacificada para facilitar esa convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda y en sintonía con el Plan de Movilidad.

Además, incluye las unidades de obra correspondientes a demolición de pavimento existente, cajeado y posterior formación del nuevo firme. También la actuación recoge las mejoras necesarias de la red de abastecimiento de agua potable y la de saneamiento con la colocación de los sumideros según la nueva pavimentación. Se incluye previsión para posibles desvíos en red de teléfonos, red eléctrica y gas natural. Se mantiene la red de alumbrado existente compuesta por puntos de luz clásicos tipo “palacio” si bien se sustituye los equipos y lámparas de VMCC de 250 w por otros equivalentes LED logrando ahorros energéticos superiores al 75%. Se incluye en el proyecto una instalación de leds en balizas situadas en los nuevos alcorques de 3,81 w con alimentación en corriente continua a 24 v. dada la accesibilidad de la instalación.

Respecto al pavimento, se usará piedra de granito utilizado en la zona de circulación de vehículos de Condes de Gómara, Aguirre y Arco Condes de Gómara. Se implementará también piedra arenisca “ojo de perdiz” y caliza de Calatorao del mismo formato en bandas de rodadura con despiece similar al existe en la acera de la fachada del Palacio. El proyecto incluye una senda accesible que comunica la calle Condes de Gómara con la Calle Aguirre. Se incluye una red de riego por pulverizadores con la correspondiente red de tuberías y se instalarán alcorques formados por bordillos de piedra caliza de Calatorao. Respecto al mobiliario urbano, se incluye el proyecto la instalación de jardineras, bancos de tres plazas y asientos individuales y papeleras modelo.

Más inversión en asfaltado

Por otro lado, Carlos Martínez ha recordado que simultáneamente también se está desarrollando la campaña de asfaltado en distintas calles de la ciudad con una inversión de 450.000 metros y actuaciones en 2000 metros cuadrados de calles. En este mismo sentido, ha adelantado que en la Junta de Gobierno se ha acordado dar luz verde al expediente de contratación de la pavimentación lo que supondrá que la próxima semana se pueda realizar la adjudicación con otros 450.000 euros movilizados en distintas calles de la ciudad. El alcalde ha explicado que las calles, como ocurre con las vías, se seleccionarán teniendo en cuenta las peticiones ciudadanas, las de las asociaciones vecinales, Policía Local y servicios técnicos.

Sep 19.19

Clasificaciones, resultados y horarios de la segunda jornada de la Liga Municipal de Fútbol Sala.

Esta segunda jornada se juega íntegramente el domingo 22 de septiembre.

 

Todos los datos

Sep 18.19

Autobús gratuito el fin de semana y actividades infantiles el viernes para celebrar la Semana de la Movilidad.

El Ayuntamiento de Soria marca como una de sus líneas de trabajo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 buscando una ciudad más sostenible, comprometida con el entorno y con la igualdad entre personas y territorios. Dentro de este deseo de situar a las personas en el centro de la acción, se sitúa la mejora de la movilidad urbana con medidas que fomenten el uso responsable del vehículo privado y la promoción de otras formas de desplazamiento, especialmente el transporte público.

Por ello, Soria, como ha explicado la concejal Ana Alegre, se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad con distintas medidas que insisten en la sensibilización. La concejal ha explicado que “al margen de las acciones que llevamos a cabo todo el año siguiendo estas líneas maestras, esta semana tendremos una serie de actos para poner la movilidad en la agenda ciudadana con actividades de calle el viernes en Mariano Granados y servicio gratuito de autobús los días 20, 21 y 22”.

De esta forma, el viernes, de 18.00 a 20.00 horas, se celebrará una gymkana de 18.00 a 20.00 horas para participantes entre 6 y 12 años. Por cuarto año, también se llevará a cabo una carrera de orientación desde las 19.00 horas y hasta las 20.00 horas, en este caso, pensada para las familias. Todos los interesados en estas actividades podrán inscribirse directamente en la plaza Mariano Granados o través del correo de biosfera (correo@biosfera.es).

 

Por otro lado, el servicio de transporte urbano será gratuito viernes, sábado y domingo para seguir promocionando su uso y consolidar las líneas adaptadas a las demandas de los usuarios y que ya en los últimos cuatro meses han experimentado crecimientos que rondan el 20% de viajeros respecto al año pasado y también de los abonos certificando la mayor fidelidad de los usuarios. Dentro de esa consolidación de las líneas, el Consistorio pretende potenciar y aumentar el número de viajeros de la Línea 4, quizás dándole alguna vuelta a su actual recorrido.

La concejal Ana Alegre también ha recordado las últimas mejoras en las marquesinas más funcionales y modernas con sistema de carga USB y la posibilidad de instalación en próximas fechas de sistemas de calefacción en los intercambiadores de Santa María y Ramón y Cajal. Igualmente, ya se ha ubicado una nueva marquesina en San Pedro y se barajan mejoras en otras para hacer más cómoda la espera en los puntos más apartados.

Para acabar, Ana Alegre ha recordado otras medidas que se están llevando a cabo en materia de movilidad como “esas nuevas zonas 30 y peatonales como las recién abiertas en Calixto Pereda o las ahora en ejecución como la de Condes de Gómara”. La concejal también ha señalado el nuevo Plan de Movilidad, del que ya ha informado a los partidos de la oposición, que se puede consultar en la web municipal y que está abierto a propuestas ciudadanas. Se debatirá también en comisión para que la nueva corporación pueda conocer su contenido y enriquecer el documento.

Sep 17.19

Los escolares se acercan a ver los gigantes y cabezudos, que podrán visitarse hasta San Saturio.

Los escolares sorianos han aprovechado este martes su visita al Palacio de la Audiencia para asistir a uno de los actos del Otoño Musical Soriano, y se ha pasado por el Patio de Columnas de Soria para visitar los gigantes y cabezudos, que podrán verse hasta San Saturio de lunes a viernes por la mañana y por la tarde.

Esta exposición pretende dar un último impulso a la creación de la comparsa de gigantes y cabezudos de Soria que ya cuenta con cerca de una veintena de integrantes. Para inscribirse en la comparsa es posible acceder en la misma exposición, situada a pocos metros del mostrador de cultura.

En la muestra se pueden ver las figuras y una breve explicación de las mismas, en una comparsa formada por tres parejas de gigantes y tres parejas de cabezudos, desde las más recientes, Doña Blanca y Don Saturio, pasando por los numantinos Retógenes y Nuane (los primeros en crearse en la nueva comparsa), así como Alfonso VIII y Leonor , acompañados por dos romanos en el caso de los celtíberos, dos musulmanes (Miramamolín y Almanzor) en el caso de los reyes y dos generales franceses (Durán y Napoleón) a Saturio y Blanca.

 

Sep 17.19

Un millar de escolares sorianos disfrutan de la música y la danza gracias al Otoño Musical Soriano.

Más de un millar de escolares han partido esta mañana en la doble sesión de escolares del Otoño Musical Soriano. Los jóvenes se lo han pasado en grande con la danza y la música de la obra ‘El jardín musical’, de la compañía vallisoletana ‘Teloncillo Teatro’.

Previa publicada esta mañana:

‘El jardín musical’ es el título del primer concierto para escolares programado en la presente edición del festival Otoño Musical Soriana. Una propuesta educativa ideada por Teloncillo Teatro, una compañía vallisoletana que lleva más de cinco décadas de actividad teatral y que, en los últimos años, se ha especializado en proyectos educativos, obteniendo el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013.

 

‘El jardín musical’ es una propuesta que aúna música y danza para acercar al público más joven los diferentes instrumentos musicales presentes sobre el escenario a través de las peripecias vividas por tres semillas aventureras que viajan a través de las diferentes estaciones del año.

El Quinteto de vientos Respira y la bailarina Silvia Pérez Báscones serán los encargados de llevar a la escena El jardín musical y acompañar a las tres semillas protagonistas a través de las diferentes estaciones interpretando evocadoras piezas musicales en directo, tales como el Canon de Pachelbel, la Danza macabra de Camille Saint-Saëns o la “Gran puerta de Kiev” de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Las dos sesiones para escolares de El jardín musical serán atendidas por un total de 1084 escolares de tercer curso de Educación Infantil y primer y segundo curso de Educación Primaria de diversos centros de Soria capital.

En la primera sesión, a las 10:00 horas de la mañana, serán 539 alumnos pertenecientes a los centros Trilema, Santa Teresa de Jesús, Las Pedrizas, La Arboleda y Los Doce Linajes quienes llenarán el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia y, en la segunda sesión prevista a las 11:30 horas, será el turno de los 545 alumnos pertenecientes a los centros de Nuestra Señora del Pilar, Infantes de Lara, Fuente del Rey y Numancia.

Sep 16.19

Comienza la Escuela Municipal de Balonmano.

La Escuela Municipal de Balonmano que gestiona el Club Balonmano Soria abre sus puertas de cara al inicio a comienzos de octubre. La Escuela Municipal, que depende del Ayuntamiento y forma parte de las actividades de la Campaña Deportiva Municipal, está dirigida a niños de seis años en adelante.

La actividad dentro de la Escuela Municipal de Balonmano combina actividades de iniciación a este deporte combinado con juegos que tienen como objetivo fomentar el desarrollo y la coordinación de los más pequeños. Las clases, dos horas a la semana en la que los participantes tienen su ropa deportiva de la Escuela, tienen lugar en el Pabellón del San Andrés y son impartidas por jugadores del Club Balonmano Soria. Los interesados pueden inscribirse o tener más información llamando al 626995347 o bien escribiendo al correo electrónico clubbalonmanosoria@gmail.com.

 


La temporada pasada el Club Balonmano Soria gestionó el desarrollo deportivo de más de 100 jóvenes de diferentes edades que forman parte de algunos de sus equipos de cantera o la Escuela Deportiva Municipal. El aspecto dinámico y participativo del balonmano favorece el compañerismo y el desarrollo de los más pequeños en un ambiente familiar. En este sentido, el Club Balonmano Soria está realizando visitas a diversos colegios de la capital para explicar a profesores, padres y alumnos la dinámica de trabajo en su deporte animándoles a participar en el mismo.

Paralelamente a esta actividad, el Club Balonmano Soria mantiene su campaña de puertas abierta con el objetivo de captar jugadores para sus categorías inferiores para la temporada 2019-2020. Durante todo el mes de septiembre el club amarillo realiza estas jornadas en el Polideportivo San Andrés para las categorías infantil (nacidos en 2006 y 2007), cadete (nacidos en 2004-2005) y juvenil (nacidos en 2001, 2002 y 2003). Los interesados pueden tener más información en el correo antxonbalonmano@gmail.com o bien en el número 687872084. El Club Balonmano Soria, entidad que hace una apuesta clara por el deporte base combinando formación, participación y entretenimiento.

Sep 15.19

El Maratón Musical llena la ciudad de arte y artistas.

Un total de diez escenarios van a acoger 11 representaciones, 18 grupos y más de 200 músicos en el Maratón Musical Soriano, si bien algunos de esos escenarios han terminado cambiándose por la lluvia que tan fuerte ha caído este mediodía.

Esta iniciativa del Otoño Musical Soriano, cada vez más asentada y atractiva para las agrupaciones musicales de la ciudad y la provincia, cuenta sobre todo con el respaldo del público, que acude en muy buen número a las diferentes representaciones.

 

Esta tarde hay varias actuaciones más, la última de ellas desde las 20.45 en el Palacio de la Audiencia, tras la cual se conocerán los nombres de los ganadores de este año.

Sep 15.19

El Maratón del Otoño llena este domingo Soria de música, música y más música.

Hoy llega uno de los días más especiales del Otoño Musical Soriano: el Maratón Musical. Un total de 18 grupos y 240 músicos llenarán de arte numerosos espacios de la ciudad, con premio para aquellas personas que acudan a al menos nueve de las once actuaciones previstas por toda Soria.

PROGRAMA COMPLETO

09.45. Iglesia San Juan de Rabanera

Ensemble Contrafactum

Dúo de flauta y clarinete

10.45. Casino Amistad Numancia

Coro de Clarinetes del Conjunto Odón Alonso

Dúo de Trompa y Piano

Castañuelas de Concierto

11.45. Aula Magna Tirso de Molina

Coral de Soria y Voces Blancas de La Coral de Soria

12.45. Pista Espacio Alameda

Wind Mill Mix

Cachopos Funky Trío

13.45. Mariano Granados.

Oscyl. Proyecto Ibérico Orquestal

Charanga El Ruedas

16.30. Ermita de Nuestra Señora de La Soledad

Conjunto Foné

17.15. Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Guitarra Clásica

Cuarteto Bocapè y Percusión.

18.15. Iglesia de La Mayor

Coral Comarca de Pinares

19.00. CC. Palacio de la Audiencia.

Piano Dúo Bihotz

Dúo Lírico

20.00. Iglesia del Espino

Capilla Clásica de Soria y grupo

20.45. Palacio de la Audiencia.

Oscyl. Proyecto Ibérico.

Resultado II Concurso Maratón Musical Soriano

Sep 13.19

El Ayuntamiento volverá a apostar por la iluminación navideña con un desembolso de 325.000 euros en dos años.

El Ayuntamiento volverá a apostar por la iluminación navideña con un desembolso de 325.000 euros en dos años tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno municipal de la lista de clasificación de la iluminación de Navidad.

El alcalde ha destacado la buena acogida de las modificaciones realizadas el curso pasado, por lo que en esta ocasión aumentarán los entornos de actuación por parte de la empresa Iluminaciones Ximénez, la misma que realizó los trabajos el año pasado. En esta ocasión se amplían las calles, actuando en zonas como calle Real, Zapatería, el Mercado, calle Aduana, San Clemente, San Juan, calle Mesta, Campo, Avenida de Navarra y otras arterías comerciales. También se iluminarán los pinos naturales de la Dehesa y el Espolón y habrá bola gigante con imágenes en 3D.

Por otra parte se han aprobado ayudas a dos clubes deportivos. 6.000 euros para el Balonmano Soria y 3000 euros para el Sporting con dos incentivos, con 2500 euros si se clasifica para la fase de ascenso a Superliga 2 y 500 euros más si logra el ascenso. El CD San José femenino tendrá 18.000 euros.

 

Se han aprobado ayudas de rehabilitación en el área del Casco Viejo, con ayudas en la calle Aguirre, San Martín de la Cuesta y San Lorenzo y Fuente Cabrejas, con un total de 90.000 euros para seis ayudas.

En cuanto a la prórroga de los seguros de los vehículos municipales, ascenderá a 24.000 euros.

Otro de los puntos aprobados ha sido la aprobación de las cláusulas administrativas para la explotación y gestión el Centro de Educación Infantil Rosa León, con vistas a ponerse en marcha el siguiente curso en septiembre, después de dos prórrogas. La aportación municipal es de tres años más dos posibles de prórrogas con aportación municipal de 50.000 euros en los tres años, para cubrir gastos de luz, agua y calefacción entre otros gastos de mantenimiento. Los alumnos pagan 250 euros al mes y la apertura básico del centro debe ser de 9 a 16 horas.

Por último, se destinarán 19.000 euros para la dinamización del comercio, con acciones como ‘Puercoterapia’ o el ‘Black Friday’.

Sep 12.19

El Pleno aprueba ayudas por 142.000 euros para cuatro proyectos de cooperación en Togo, El Salvador, Bolivia y Kirguistán.

El Pleno ha dictaminado por unanimidad esta mañana la resolución de las ayudas de cooperación que permitirán que cuatro ONGs pongan en marcha proyectos en Cochabamba (Bolivia), Tofo, Kirguistán y El Salvador vinculados a salud, el acceso al agua y la reducción de la mortalidad promoviendo proyectos que movilizan un montante de más de 480.000 euros.

La aportación municipal será de 142.000 euros y la selección de los mismos se realiza por una Comisión Técnica Mixta integrada por tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación y tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, asistidos por personal de una consultora, contratada al efecto, que valora los proyectos presentados a las respectivas convocatorias a fin de conseguir una adecuada coordinación y una más eficiente selección de los proyectos subvencionados. Todas las entidades, a petición del propio Consejo de Cooperación, deben tener sede en Soria y deben, además, realizar acciones de educación al desarrollo en la propia ciudad para conseguir esa implicación ciudadana en estos proyectos.

Las cuatro ONGs que han obtenido ayuda municipal han sido Manos Unidas, Tierras
Sin Males, Cruz Roja y Amycos.

 

AYUDAS PARA PROYECTOS DE DESARROLLO con una dotación presupuestaria de 142.000,00 €, se propone por orden de prioridad y en la cuantía que se indica, la concesión de las siguientes subvenciones:

1.- ONG SOLICITANTE: AMYCOS
NOMBRE DEL PROYECTO: Mejora de la calidad de vida de la comunidad
indígena de Parte Libre, en el municipio Morochata, Departamento de
Cochabamba (Bolivia), a través del alcance de los DDHH al Agua y a la
Alimentación.
COSTE TOTAL: 191.821,06 €
CUANTÍA PROPUESTA: 50.962,97 €

2.- ONG SOLICITANTE: MANOS UNIDAS
NOMBRE DEL PROYECTO: Acceso al agua potable, al saneamiento y la
seguridad alimentaria en la Región de las Sabanas. Togo.
COSTE TOTAL: 178.945,07 €
CUANTÍA PROPUESTA: 40.000,00 €

3- ONG SOLICITANTE: TIERRAS SIN MALES
NOMBRE DEL PROYECTO: Promoviendo el derecho al agua potable en
Comunidad San Cristóbal, municipio de Jutiapa. El Salvador.
COSTE TOTAL: 63.998,00 €
CUANTÍA PROPUESTA: 45.002,00 €

4.- ONG SOLICITANTE: CRUZ ROJA
NOMBRE DEL PROYECTO: Reducida la morbilidad y mortalidad por
tuberculosis de la población en la región de Issyk-Kull. Kirguistán.
COSTE TOTAL: 56.000,00 €
CUANTÍA PROPUESTA: 6.035,03 € por limitación presupuestaria.
PROPUESTA TOTAL DE SUBVENCIÓN: 142.000,00 €

Sep 12.19

El Pleno aprueba la cuenta general con un resultado presupuestario positivo de 5,1 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado los detalles de la cuenta general de la que hoy se ha dado cuenta en el Pleno ordinario de septiembre que confirma “una situación económica positiva con capacidad para seguir manteniendo el alto volumen inversor y continuar mejorando la calidad de vida de la ciudadanía reforzando pilares como la cultura, el deporte, el turismo, como recurso económico, y de forma especial la protección social”.

A finales del año 2017, tal y como se desprendía de la liquidación anterior, el endeudamiento se situaba en el 64,26 %, claramente por debajo del límite establecido del 75% de los ingresos corrientes liquidados. El porcentaje de endeudamiento del 58,79% que resulta de la presente liquidación se ha reducido con respecto al del ejercicio anterior (64,26%). Incluyendo toda la deuda municipal, financiera más Planes de Reindustrialización y Plan Avanza, el porcentaje de endeudamiento se eleva al 66,74 %.

Resultado Presupuestario.-
Cerrado y liquidado el presupuesto a fecha 31 de diciembre de 2018, se han obtenido los siguientes resultados:

– DERECHOS RECONOCIDOS NETOS 43.838.463,79 €
– OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS 38.659.896,33 €

 

En relación con los ingresos, el porcentaje de ejecución es del 79,95 % sobre el presupuesto inicial, y prácticamente total, si descontamos el capítulo VII, al haberse reducido sustancialmente los ingresos previstos por transferencias de capital. Este nivel de ejecución presupuestaria puede considerarse muy satisfactorio, y es similar al de ejercicios anteriores.

En relación con los gastos, el porcentaje de ejecución es del 60,68 %, sobre el presupuesto definitivo; teniendo en cuenta los créditos comprometidos por importe de 5.412.242,95 €, la ejecución total sería del 69,17 %, similar a la del ejercicio anterior; y, teniendo en cuenta el crédito autorizado por importe de 3.699.577,08 €, la ejecución sería del 74,98 €. De los estados demostrativos de la liquidación se desprende un resultado presupuestario positivo de 5.178.567,46 €.

En todo caso, este nivel de ejecución es debido a que presupuestariamente se siguen manteniendo las previsiones de ingresos por transferencias de capital, al no renunciar el Ayuntamiento a las inversiones comprometidas por otras administraciones públicas y que se encuentran paralizadas desde que comenzó la crisis económica.

De los estados demostrativos de la liquidación se desprende un resultado presupuestario positivo de 5.178.567,46 €. El remanente de tesorería arroja un resultado positivo de 23.540.130,37 €, dicho remanente es claramente superior al del ejercicio anterior, recogiendo también partidas como la subvención del Plan Soria, a la liquidación de los tributos del Hospital de Santa Bárbara y a la refinanciación de la deuda.

El ahorro neto del ejercicio es positivo en la cantidad de 6.423.128,95 €, por lo que no se encuentra afectada la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento y no sería necesario ningún plan de saneamiento.

La liquidación del ejercicio 2018, por lo tanto, cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Desde el punto de vista no financiero el superávit como diferencia entre ingresos y gastos es de 5.794.493,55 euros, y una vez efectuados los diferentes ajustes contenidos en las normas remitidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el superávit ajustado es de 3.039.714,29 euros.

Sep 11.19

El Ayuntamiento de Soria realiza la convocatoria de la comisión local de los Juegos Escolares.

El Ayuntamiento de Soria realiza la convocatoria de la comisión local de los Juegos Escolares para el martes 24 de septiembre a las 13.00 horas en el Consistorio.

 

Sep 11.19

Una recreación histórica recuerda este fin de semana los 900 años de la fundación de Soria por Alfonso I El Batallador.

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, acompañada del secretario de la Asociación de Recreación Histórica, Oria Dauria, Rodrígo Hernández, ha presentado esta mañana una nueva cita con el pasado de la ciudad para este fin de semana enmarcada dentro del 900 aniversario de la fundación de la capital.

La concejal ha explicado que se colabora con esta asociación desde el año 2016 insistiendo en la calidad de sus iniciativas en las que prima el absoluto rigor histórico con eventos vinculados a los Comuneros coincidiendo con la celebración del día de la Comunidad, peo también con recreaciones específicas de distintos episodios locales como la del Rey Niño, el Campo de la Verdad o la que se podrá disfrutar este fin de semana con Alfonso El Batallador como eje protagonista. Yolanda Santos ha agradecido esta colaboración ya que “presentan actividades con mucho potencial turístico, pero también para la propia ciudadanía por su vertiente pedagógica, cultural y de ocio”, poniendo en valor, además, “esta renovación de contenidos para potenciar su atractivo”. El convenio está dotado con 9000 euros e incluye las distintas actividades programadas durante el año.

Rodrigo Hernández, por su parte, ha detallado algunos de los puntos destacados del programa y ha explicado que “nuestro grupo quería realizar un pequeño homenaje a la fundación de la ciudad que nos ha llevado un poco más de tiempo su preparación al ahondar en una parte nueva con ese mundo musulmán que nos ha hecho tener que documentarnos más de la mano de expertos y de otros grupos de recreación”. Las actividades se llevarán a cabo en el lavadero de lanas el sábado 14 con la apertura del campamento y el montaje del arma de asedio de la época con talleres sobre la vida del siglo XII también de cuero, vestimenta, de cota de malla… Se realizará una leva de campesino para mostrar cómo se combatía en la época. También se recreará una escaramuza emulando las batallas del momento que eran muy rápidas y con pocos efectivos entre aragoneses y musulmanes. Posteriormente, se oficiará un funeral.

 

El día 15 se abrirá el campamento desde las 10.00 y a las 12.00 comenzará el desfile de la comitiva con el rey hasta la Plaza Mayor donde se realizará un pequeño acto sobre la fundación de la ciudad emulando la época y se llevará a cabo un nuevo desfile hasta la Plaza del Olivo. En total, participarán cerca de 70 personas

PROGRAMA
Campamento del siglo XII en el LAVADERO DE LANAS JUNTO AL DUERO
14 de septiembre
10.00-14.00
Apertura del campamento desde las 11.00 y talleres sobre la vida en el siglo XII
18.00
Escaramuza entre tropas musulmanas y aragonesas en los jardines de la zona de San Prudencio.
19.30
Funeral de un noble aragonés. Se partirá del lavadero de lanas para acabar en las ruinas de San Nicolás.

15 de septiembre
12.00 horas. Fundación de la ciudad de Soria. La comitiva partirá desde el lavadero de lanas hasta la Plaza Mayor donde se leerá un edicto. Posteriormente, se desfilará hasta la Plaza de San Esteban.

Sep 11.19

Este fin de semana comienza la Liga Municipal de Fútbol Sala con estos horarios.

Este fin de semana comienza la Liga Municipal de Fútbol Sala con estos horarios. Aquellos equipos que no han rellenado la hoja de inscripción, deben rellenarlo antes del viernes.

 

La próxima jornada se disputa el domingo 22 de septiembre (el sábado hay un campeonato de baloncesto de San Saturio)

Horarios

Sep 10.19

El Ayuntamiento anuncia la apertura de preinscripciones para las Aulas de la Tercera Edad y para La Peonza.

El Ayuntamiento de Soria anuncia la apertura de preinscripciones para las Aulas de la Tercera Edad y para La Peonza que se realizarán en este mes de septiembre.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha explicado que en el Espacio de La Peonza, con la llegada de la vuelta al cole, comienzan las actividades en el centro para facilitar la conciliación laboral. El plazo de preinscripción para los talleres cuatrimestrales se realizará del 16 al 23 de septiembre. El pago se realiza al comenzar el cuatrimestre. La inscripción se realiza por la web lapeonza.soria.es o en el centro situado en García Solier.

El precio de las actividades es de 25 euros, menos en cocina, que asciende a 75 euros por la compra de ingredientes. El primer cuatrimestre es de octubre a enero y el segundo de febrero a mayo. Se cubrirán las plazas, y en el caso de que haya mucha demanda, se sortearán las plazas y se confeccionará una lista de espera. El cartel de actividades será muy variado, con vertiente lúdica y formativa: Arte con estilo, diverciencia, juegos de mesa, cocina (que este año tendrá perspectiva intergeneracional)… El Ayuntamiento destinará 50.000 euros para este proyecto que cuenta con una buena valoración por parte de los usuarios.

En el caso de Las Aulas de la Tercera Edad se inaugurarán oficialmente el 7 de octubre. El plazo de matrícula es del 23 de septiembre al 4 de octubre y se puede realizar en aulas.soria.es o bien desde el 30 de septiembre al 4 de octubre de 9 a 14 horas matrícula presencial en el Centro de la Presentación. Los talleres tienen un precio de 25 euros y hay actividades tan variadas como yoga, taichí, gimnasia de mantenimiento o pilates, pintura, cerámica, decoración o inglés para viajeros, ejercicios de memoria, cocina para hombres, manejo de tablet, ordenadores y teléfonos móviles, entre otras.  Además hay actividades libres como jornadas de seguridad vial. El 7 de octubre se realizará el sorteo, a partir de este día se procederá a recoger la matrícula en el centro y abonar el pago antes del inicio de las clases. El Ayuntamiento destina 95.000 euros a estas actividades.

 

AULA DE TERCERA EDAD -AYUNTAMIENTO DE SORIA-
El Aula de Tercera Edad se configura como un espacio de intervención socio-educativo, destinado a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre, que favorezcan su desarrollo personal y social y puedan prevenir situaciones de riesgo de aislamiento, procurando un espacio de envejecimiento activo y participativo en el marco de la ciudad de Soria en el marco de Ciudades amigas de las Personas Mayores promovido por la OMS.

1. Destinatarios y destinatarias
Serán beneficiarios/as del servicio de Aulas de Tercera Edad las personas empadronadas en Soria o pedanías y las residentes en el municipio, jubiladas y mayores de 65 años o mayores de 60 en situación de prejubilación.
2.- Lugar de impartición y talleres
Las actividades del Aula de Tercera Edad se prestan en las dependencias del Centro Municipal Polivalente de Servicios Sociales “LA PRESENTACIÓN”. Plaza de Bernardo Robles, 9 Soria.
Tfno: 975 231 903/ 975 233 476

PLAZAS Y ACTIVIDADES 2018/2019
ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
• TAICHI: 120 PLAZAS ( 6 GRUPOS)
• YOGA: 80 PLAZAS (4 GRUPOS)
• G. MANTENIMIENTO: 60 PLAZAS (3 GRUPOS)
• PILATES: 60 PLAZAS (3 GRUPOS)
ACTIVIDADES CULTURALES:
• PINTURA: 150 PLAZAS (6 GRUPOS)
• CERÁMICA: 20 PLAZAS (1 GRUPO)
• ARTESANIA: 15 PLAZAS (1 GRUPO)
• RESTAURACIÓN: 30 PLAZAS (2 GRUPOS)
• INGLES PARA VIAJEROS: 50 PLAZAS (2 GRUPOS)
ACTIVIDADES DE DESARROLLO PERSONAL:
• DESARROLLO PERSONAL (MEMORIA, GIMNASIA MENTAL, RISOTERAPIA): 150 PLAZAS (6 GRUPOS)
ACTIVIDADES DE INTEGRACION SOCIAL:
• NUEVAS TECNOLOGÍAS: 220 PLAZAS (2 GRUPOS INICIACION, 6 INTERNET, 3 FOTO DIGITAL).
• COCINA Y LABORES DOMESTICAS PARA HOMBRES: 50 PLAZAS (2 GRUPOS).
• MANEJO DE MOVIL, TABLET: 80 PLAZAS (4 GRUPOS, FUNCIONARAN DE FORMA CUATRIMESTRAL).
OTRAS ACTIVIDADES:
• JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL Y DE CONSUMO: LIBRE
• JORNADAS PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL HOGAR: LIBRE
• MUSICA: LIBRE
• TEATRO: LIBRE
• FIESTAS: LIBRE
• EXCURSIONES: HASTA CUBRIR AUTOBUS
• VISITAS CULTURALES: LIBRE
• CHARLAS Y CONFERENCIAS: LIBRE
3.- Plazo de preinscripción y matricula:
Del 23 de septiembre al 4 de octubre por internet: http://aulas.soria.es
.Identificador: nº tarjeta ciudadana
.Contraseña: fecha de nacimiento (separada por barras ej. 01/01/2019)
Del 30 de septiembre al 4 de octubre de 9 a 14 horas matrícula presencial en el Centro de la Presentación.
El 7 de octubre se realizará el sorteo, a partir de este día se procederá a recoger la matrícula en el centro y abonar el pago antes del inicio de las clases.
3.1. Precio de la matrícula:
 La matrícula del curso es de 25 € para todos los alumnos y alumnas inscritos.
 Cada uno de los talleres tiene un precio de 25 € por curso (excepto el teatro y el coro que son gratuitos).
 Cada alumno podrá matricularse como máximo en dos actividades (sólo una deportiva, sólo una de NNTT).
19 horas, Palacio de la Audiencia.
3.3. Inicio actividad:
14 de octubre de 2019

HORARIO CURSO 2019/2020

HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
MAÑANA
10 a 11  YOGA 1
TAICHI 1
INICIACION 1
COCINA 1 PILATES 1
TAICHI 2
INTERNET 5
COCINA 2
YOGA 1
TAICHI 1
INICIACION 1 PILATES 1
TAICHI 2
INTERNET 5

11 a 12  PINTURA 1
TAICHI 3
INTERNET 1
COCINA 1
MEMORIA 2
COCINA 2
PINTURA 2
PILATES 2
RESTAURACIÓN 1
INICIACION 2
TAICHI 5
INGLÉS PARA VIAJEROS INICIACIÓN (de 11 a 12,30) PINTURA 1
TAICHI 3
INTERNET 1
MEMORIA 2
INGLÉS PARA VIAJEROS MEDIO (de 11 a 12,30) PINTURA 2
PILATES 2 RESTAURACIÓN 1

INICIACION 2
TAICHI 5

12 a 13  YOGA 2
TAICHI 4
INTERNET 2
YOGA 3
GIMNASIA 1
MEMORIA 1
RESTAURACIÓN 2
MÓVIL 1 (de octubre a enero)
MÓVIL 3 (de febrero a mayo) YOGA 2
TAICHI 4
INTERNET 2
YOGA 3
GIMNASIA 1
MEMORIA 1
RESTAURACIÓN 2
MÓVIL 1 (de octubre a enero)
MÓVIL 3 (de febrero a mayo)

13 a 14  GIMNASIA 2
INTERNET 3
FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 GIMNASIA 2
INTERNET 3 FOTOGRAFÍA DIGITAL 1
TARDE
17 a 18 PINTURA 3
PILATES 3
MEMORIA 3
MÓVIL 2 (de octubre a enero)
MÓVIL 4 (de febrero a mayo)
CERÁMICA PINTURA 4 INICIACIÓN
TAICHI 6
MEMORIA 5
FOTOGRAFÍA DIGITAL 3
PINTURA 3
PILATES 3
MEMORIA 3
MÓVIL 2 (de octubre a enero)
MÓVIL 4 (de febrero a mayo)
CERÁMICA PINTURA 4 INICIACIÓN
TAICHI 6
MEMORIA 5
FOTOGRAFÍA DIGITAL 3

18 a 19  PINTURA 5
ARTESANÍA
GIMNASIA 3
MEMORIA 4
INTERNET 4
MÚSICA PINTURA 6
MEMORIA 6
INTERNET 6
TEATRO PINTURA 5
ARTESANÍA
GIMNASIA 3
MEMORIA 4
INTERNET 4
MÚSICA PINTURA 6
MEMORIA 6
INTERNET 6
TEATRO
19 a 20  MÚSICA
FOTOGRAFÍA DIGITAL 2 TEATRO
YOGA 4
MÚSICA
FOTOGRAFÍA DIGITAL 2 TEATRO
YOGA 4

.

Foto: Concha Ortega
Oct 15.19

Pedro Duque pide aprovechar los recursos de la provincia para adaptar los centros de investigación

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha pedido aprovechar las posibilidades y recursos de la provincia de Soria para adaptar los centros científicos y las investigaciones realizadas.

Duque, durante su visita al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER de Lubia y al Centro de Alimentos de Soria, ha incidido en «revisar dónde está ubicada cada cosa» y las posibilidades de «ubicar en un sitio mejor alguno de los centros científicos», tanto a nivel provincial como nacional.

En cuanto a la posibilidad de atraer más centros a [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 15.19
Jesús de Lózar dimite como concejal de Cs al considerar que al partido «no es útil para los ciudadanos»

El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria, Jesus de Lózar, ha presentado su renuncia en el consistorio y ha dejado la formación al considerar que el partido «forma parte del problema y no de la solución de los problemas de España» y por lo tanto «no es útil para los ciudadanos como partido político».

«Ha sido una decisión meditada, no ha sido fruto del cabreo ni repentino, llevo tiempo pensándolo, no estoy cansado, he venido trabajando los últimos cinco años todos los días de la semana [...]

Oct 15.19

El pasado 5 de septiembre el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, solicitó por carta a los sacerdotes del presbiterio el envío de una terna con los nombres de aquellos presbíteros que, de acuerdo con el Derecho canónico y el Directorio del arcipreste, reuniesen las condiciones idóneas para desempeñar el concreto ministerio que el c. 555 del CIC asigna a los arciprestes.

Transcurrido el tiempo de la consulta y [...]

Oct 15.19

Como ganadora del concurso local, con la original creación denominada “La Tapa de la Abuela”, la cocinera representará a Almazán compitiendo con las demás localidades de la Red en el XII Concurso Internacional a celebrar en Estella, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Con esta delicatessen, elaborada exclusivamente con productos medievales, presentes en la península antes del descubrimiento de América, Julia Medrano, cocinera del Hotel Villa de [...]

Un momento de la jornada
Oct 15.19
Una veintena de cocineros actualiza conocimientos ante el inicio de la XII Semana de la Tapa Micológica

Una veintena de cocineros de algunos de los establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica actualizan sus conocimientos sobre el producto en el taller organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) e impartido por el chef soriano Juan Carlos Benito, de la firma Grumer Catering.

El taller –de carácter práctico y gratuito– ofreció ayer la oportunidad a los participantes en el evento gastronómico de reciclar durante dos horas sus conocimientos sobre la elaboración de las tapas para reinventar y crear nuevos bocados con los [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA