jueves 20 de junio de 2019
Capital
Noticias
Jun 20.19

Una red morada para pedir que no se dé ‘Ni un paso atrás en igualdad’.

La Asamblea Feminista de Soria ha vuelto a salir esta tarde a la plaza de las Mujeres «ante el avance de las ideas reaccionarias, la negación de la violencia machista y por los derechos de las mujeres’. Bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad’ se ha tejido una red de sororidad morada en la plaza que desde hace un tiempo se ha convertido en el epicentro de la reivindicación por la igualdad.

 

Jun 20.19

Ocho alumnos del curso ‘Atención sociosanitaria a dependientes’ de FOES ya han formalizado sus contratos.

Ocho de los alumnos que han finalizado el curso ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ impartido por FOES se encuentra ya trabajando.

En la acción formativa, de carácter gratuito, han participado 15 alumnos de los que cuatro han realizado prácticas en Asovica, Asamis y en el centro de Alzheimer de Soria. Los otros 11 han hecho prácticas en residencias de la tercera edad de la provincia y han recibido ofertas de empleo. Ocho han formalizado ya sus contratos.

Dirigido a desempleados con estudios básicos obligatorios, la acción formativa se ha desarrollado durante 450 horas de diciembre a mayo.

Financiado por el Servicio Público Empleo de Castilla y León y dirigido a desempleados, el curso tenía como objetivo contribuir a paliar las necesidades de trabajadores del sector de la dependencia, que demanda constantemente personal cualificado para su actividad.

La atención y los cuidados de personas en situación de dependencia requieren, por ley, la acreditación de la cualificación profesional para el desempeño de tareas, un objetivo que ha cubierto el curso impartido por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

Las competencias adquiridas por los participantes les facultan para ocupar puestos de trabajo relacionados con la atención física sociosanitaria y psicosocial a personas dependientes, tales como cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor.

 

Este curso forma parte de la programación formativa que realiza anualmente el Departamento de Formación y Empleo de FOES, basada en las necesidades de los sectores productivos.

Las empresas asociadas y las 44 asociaciones sectoriales federadas mantienen una comunicación fluida con la Federación, a la que trasladan sus necesidades de mano de obra. En base a estas, FOES organiza la programación, a la que incorpora a los cursos más tradicionales otros con nuevos contenidos adaptados a los continuos cambios que experimenta el mercado de trabajo de la provincia.

FOES está acreditada por el Servicio Público de Empleo (SEPE) de Castilla y León para impartir más de medio centenar de Certificados de Profesionalidad y de Aptitud en distintas familias profesionales. La Junta de Castilla y León homologa a la Federación para realizar más de un centenar de acciones en distintas áreas formativas.

Jun 20.19

Cesefor co-organiza un seminario en Burdeos para mejorar la llegada al mercado de más madera de estos bosques.

Con el objetivo de estimular un proceso de ideas para generar nuevos proyectos o productos innovadores en el sector forestal y maderero, y con el propósito de consolidar la reflexión y el debate sobre el camino a seguir en la aplicación de las buenas prácticas recogidas hasta el momento por el proyecto ROSEWOOD, se celebra el 21 de junio un taller en Burdeos co-organizado por Cesefor, en calidad de Coordinador del Hub del Sur de Europa, nacido al amparo de este proyecto Horizon 2020 de la UE.

Xylofutur (Polo de competitividad empresarial del Sur de Francia) albergará el segundo encuentro de estas características, y cuyo precedente tuvo lugar en Florencia el pasado marzo en el marco de la Semana de la Innovación y Desarrollo Rural de la red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, Alimentación y Silvicultura (ERIAFF).

Según el responsable de Área Gestión de Proyectos, Cooperación y Fundraising de Cesefor, Riccardo Castellini, “el objetivo del proyecto ROSEWOOD es tener un impacto duradero en el sector europeo de la movilización de la madera, en primer lugar, facilitando la difusión y la asimilación de las innovaciones mediante la transferencia de conocimientos entre las regiones de la UE y, en segundo lugar, lanzando nuevos proyectos de innovación. Los proyectos pueden inspirarse en las mejores prácticas e innovaciones existentes identificadas en ROSEWOOD, pero en general deben presentar un nuevo enfoque o producto“.

Algunas de esas buenas prácticas ya han sido identificadas y el proyecto pretende darlas a conocer para su replicabilidad y puesta en marcha en otros países de la misma región. Así, a través de una sesión técnica, se presentarán este viernes en Burdeos ejemplos de algunas de las herramientas más novedosas para la gestión de las propiedades forestales privadas que ya se están desarrollando con éxito en Aquitania, España, Finlandia, Alemania e Italia. Esas herramientas deberán ser útiles y atractivas, dirigidas a obtener un mayor beneficio de la gestión de esas masas forestales, e incentivar así una mayor producción que satisfaga la creciente demanda de madera en los mercados europeos, un punto que será debatido en una sesión moderada por Álvaro Picardo, representante de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en este encuentro europeo, y el francés Henri Husson, del Centro Regional de la Propiedad Forestal de Aquitania, entidad co-organizadora del encuentro junto con Cesefor.

 

Sobre el proyecto ROSEWOOD

ROSEWOOD pretende alcanzar su objetivo construyendo una red de transferencia sobre la movilización sostenible de la madera y quiere facilitar la transferencia de mejores prácticas e innovaciones en la gestión forestal sostenible, contribuyendo a la movilización sostenible de la madera en Europa. Para ello se han establecido cuatro centros regionales de movilización de madera en el norte, centro, este y sur de Europa, y ha creado una red que conecta regiones y partes interesadas de diferentes partes de la cadena de valor forestal. El objetivo es liberar el potencial del sector de la madera y mejorar la Bioeconomía de Europa de forma sostenible.

Los cuatro centros regionales de movilización de madera proporcionan una plataforma para el intercambio regional e inter-europeo de mejores prácticas e innovaciones. A través de la conexión de las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor forestal, la red ROSEWOOD pretende cerrar las brechas de conocimiento existentes, fomentando la adopción de nuevas ideas y creando impulso para alianzas económicas entre los diferentes interesados ​​y regiones

Jun 20.19

El Ayuntamiento de Soria iluminará de verde varios espacios para visibilizar el ELA.

El Ayuntamiento de Soria se ha sumado a la iniciativa en favor de la ELA con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad tan poco conocida. De esta forma, se ha acordado iluminar mañana algunos espacios emblemáticos de color verde. Inicialmente, se podrá este tono en la zona del mastín de La Dehesa, la fuente del Espolón y el edificio del Teatro Palacio de la Audiencia. 

 

Jun 20.19

La ‘Excalibur’ lucirá como símbolo de la España Vaciada y de las promesas por cumplir.

La ‘Excalibur’ se convertirá en el símbolo de la Espala Vaciada y lucirá en aquellos territorios rurales que quieran adoptarla para recordar a los políticos las promesas que quedan por cumplir. 

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! así como el propio escultor, Miguel Ángel Sánchez, han presentado este jueves este manifestación artística que pretende dar continuidad a la Revuelta de la España Vaciada.

Uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Vallejo, ha explicado que cada localidad que así lo solicite lucirá en la localidad esta escultura, simulando el símbolo universal que es la espada ‘Excalibur’ pero en forma de bastón, identificando la sociedad rural.

Vallejo ha subrayado que esta escultura «servirá de recordatorio permanente» a quienes tienen el poder de dar soluciones ya que lucirá con una placa donde se expondrán los retos concretos de cada territorio y una fecha para resolverlos. 

En este sentido, ha apuntado que la escultura «se puede personalizar» con las reivindicaciones de cada localidad como «lograr una línea de autobús o poner en marcha una empresa».

El escultor, Miguel Ángel Sánchez, ha dado más detalles de este símbolo y ha mostrado su confianza en que «inunde las plazas y sitios destacados de la España Vaciada» y también tenga una trayectoria «internacional» en aquellas zonas europeas donde también se lucha contra la despoblación.

Sánchez ha indicado que el objetivo de esta obra es que interactúe con el que la contempla y a la vez «con el político que tiene la capacidad de decidir».

La escultura lucirá una plaza en la que saldrá el nombre del Ayuntamiento, el logo de la plataforma que lucha contra la despoblación y el lema de la ‘España Vaciada’ además de las peticiones para la propia localidad y el año en el que está previsto que se cumplan.

«Una vez llegada la fecha para la que se ha marcado el desafío se procederá a extraer la ‘Excalibur’ o a cambiarla de ubicación dependiendo de los logros obtenidos», ha matizado el escultor que ha recalcado que esta escultura vigilará la actividad de los que tienen capacidad de decisión y servirá «de recordatorio».

Miguel Ángel Sánchez ha indicado que con esta propuesta se busca «sensibilizar con el medio rural a través del arte» y ha confiado en que su obra tenga repercusión en la feria ARCO e incluso «abra algún telediario».

 

Pacto por la España Vaciada

Carlos Vallejo ha anunciado que este sábado 22 de junio habrá una reunión con el resto de plataformas que participaron el 31 de marzo en Madrid para tratar sobre «el Pacto de Estado de la España Vaciada» donde les ofrecerán formar parte de este proyecto ‘Excalibur’ para hacer más universal este símbolo «de unión de los que participaron en la revuelta».

La reunión se celebrará en Madrid  donde acudirán cerca de 20 plataformas con sus borradores de propuestas genéricas y concretas para continuar así con la Revuelta de la España Vaciada.

Vallejo ha señalado que desde la plataforma soriana se van a mantener a a la espera y ver quién sale en cada cargo en las instituciones «para exigirles soluciones».

«Nos parece que los discursos que se habían dado en campaña sobre la España despoblada han quedado en agua de borrajas ya que en los pactos se está viendo un cambio de sillas y no se habla de políticas» ha lamentado el portavoz que ha confiado en que «se empiece a hablar una vez se conformen los gobiernos».

Jun 20.19

El Centro Internacional Antonio Machado cumple un lustro con una «consolidación» del proyecto.

El director del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José María García, ha realizado un análisis después de que la organización hay superado ampliamente el primer lustro de existencia. Para García, el centro ha dado pasos pequeños y discretos en busca de sus objetivos, pero logrando una «consolidación» del proyecto.

García destaca que el objetivo del centro ha sido el de convertir a la ciudad en un escenario para la enseñanza del español para alumnos extranjeros y aumentar de forma continuada la actividad cultural que ya de por sí realizaba la Fundación Duques de Soria, aprovechando precisamente la trayectoria y vinculación con el hispanismo de la misma dentro de un edificio que ofrecía estas posibilidades, como es el Convento de La Merced.

Para el director esos pequeños pasos persiguen convertir al centro en un referente idiomático y un motor económico de cierta relevancia, tal y como sucede en ciudades como Alcalá de Henares o Salamanca. De hecho, en España, hay 250.000 estudiantes extranjeros de español que generan, según el Instituto Cervantes, cerca de 500 millones de euros anuales. De momento, en el caso de Soria, se ha pasado de los 50 alumnos del primer curso, a los 200 que se esperan este verano (entre abril y octubre). En total, han pasado por el centro 737 alumnos, especialmente italianos y norteamericanos, pero también con presencia de egipcios, suizos, turcos o chinos, entre otros. 

 

Los acuerdos con entidades universitarias son muy importantes para esta consolidación, de hecho hay tres universidades de EE.UU. y tres de Italia con acuerdos con el CIAM, este año se unirá una más de cada país y también hay un acuerdo con un centro egipcio. El centro es el único de la provincia acreditado para enseñar español a extranjeros por el Instituto Cervantes y uno de los 26 que hay en Castilla y León, aunque con una distribución irregular: 17 en Salamanca, 6 en Valladolid, 1 en Burgos y 1 en Ávila.

Jun 20.19

El precio de las piscinas municipales de Soria, próximos a la media nacional.

La llegada del verano trae consigo la apertura de las piscinas municipales. Las primeras en abrir han sido las de Madrid, Zaragoza y Valencia y en las próximas semanas se prevé se unan el resto de ciudades, entre ellas, Soria. Una entrada para refrescarse y tomar el sol en uno de estos recintos costará este verano de media 3,97 euros para los adultos y 2,59 euros para los niños, según el análisis que ha elaborado por la plataforma digital Cuponation.

Las entradas de adulto más caras de la temporada están en Santander. Aquellos que no tengan el abono municipal deberán pagar una entrada de 8 euros por cada día de acceso. Es una cantidad que siguen muy de cerca las instalaciones de Girona, con un precio de 7,5 euros y las de Bilbao, donde el acceso diario cuesta 7 euros.

En Castilla y León, las entradas de adulto más caras de la temporada son las de las piscinas vallisoletanas, con un precio de 4,40 euros para los adultos no abonados y 2,60 euros para los niños. Le siguen Burgos, con un precio de 4,20 euros para los mayores y 2,1 euros para los pequeños; Soria (3,80€ adulto y 2,06€ niños) y Salamanca (3,56€). A pesar de estos precios, Castilla y León es la sexta comunidad autónoma más económica para ir a las piscinas municipales de verano, por detrás de Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia y la ciudad autónoma de Melilla.

 

En el otro extremo, se encuentran las tarifas de las piscinas de Zamora, que además de ser las más económicas de Castilla y León, son las más baratas del país gracias a su tarifa de 1,32 euros para adultos y de 51 céntimos para niños. Entre las instalaciones más económicas también están Palencia, con un precio de 2,15 euros o 0,85 euros según la edad; León, donde el acceso cuesta 2,20 euros o 1,40 euros y Ávila, con un precio de 3,45 euros para los mayores y 2,35 euros para los niños.

Una manera de ahorrar en el caso de que vayamos a acudir a las piscinas varias veces a lo largo del año es adquiriendo el bono de varios accesos. Lo más habitual es encontrar ofertas que dan derecho a ir a las instalaciones entre 10 y 20 veces y permiten ahorrar una media de 97 céntimos por baño, un 24,3% del precio de una entrada normal. En Castilla y León, el ahorro medio utilizando los abonos es de 45 céntimos y el número de accesos varía entre 10 y 20.

En el análisis se ha comprobado que algunas piscinas tienen tarifas especiales, y un poco más caras, durante los fines de semana y festivos. Esto ocurre en ciudades como Córdoba (con un aumento de 0,80€), Zaragoza (+0,70-0,30€), Badajoz (0,50-0,30€) o Cáceres (0,45-0,5€).

Jun 20.19

Raúl Gómez charla en Soria con Yolanda Martín sobre el trail.

El humorista y ‘runner’ Raúl Gómez ha estado en Soria entrevistando a la deportista soriana Yolanda Martín sobre el trail run. Raúl Gómez presenta en #0 de Movistar Plus el programa ‘Maraton Man’ donde acompaña a personajes famosos y no tan famosos por todo el mundo conociendo sus historias personales. En el vídeo con la soriana Yolanda Martín pueden verse algunos de los escenarios sorianos donde ambos conversaron sobre el deporte en la montaña y en plena naturaleza. El vídeo puede verse en la app de Nike.

 
 
 
 
 
Jun 20.19

¿En qué se parecen la autovía A-11 y el Museo Numantino?.

Jun 20.19

El original vídeo del CIFP Pico Frentes para mostrar las salidas profesionales que brinda a sus alumnos.

El CIFP Pico Frentes ha elaborado un vídeo muy original para mostrar las salidas profesionales que brinda el centro a sus alumnos. A partir de la estructura del famoso programa de TVE ‘Españoles por el Mundo’, el ‘detector de alumnos’ va saltando por los diferentes escenarios en los que actualmente se encuentran trabajando o realizando prácticas laborales los alumnos y ex alumnos.

 

De esta forma, son los propios estudiantes los que aportan algunos datos importantes y que pueden servir de referente para los futuros alumnos, como la formación que han estudiado, cuanto tiempo llevan en la empresa y que papel desempeñan.

Jun 20.19

CSIF gana las elecciones sindicales en la Administración del Estado y de Justicia en Soria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado las elecciones sindicales de la Administración General del Estado (AGE) y de Justicia en Soria, que se celebraron ayer miércoles 19, con un total de 10 delegados, frente a los 9 de CC.OO. y los 7 de UGT.

En el caso de los trabajadores públicos de los servicios de la Administración del Estado (AGE), entre los que está la prisión, CSIF ha conseguido 7 delegados sumando los funcionarios y el personal laboral, frente a los 6 de UGT-ACAIP y de CC.OO. En la Junta de Personal de Funcionarios de AGE, CSIF ha obtenido 5 delegados (uno más que hace cuatro años), UGT-ACAIP 3, CC.OO. 3 y USO 2. En el comité de empresa de laborales, CSIF mantiene los dos representantes que tenía, CC.OO. y UGT obtienen 3 y USO 1.

Respecto a la Junta de Personal de Funcionarios en Justicia, CSIF ha sido la organización más votada, manteniendo los 3 delegados, el mismo número que CC.OO. Por su parte, STAJ tiene 2 y UGT 1.

La presidenta provincia de CSIF en Soria, Reyes Martínez, ha agradecido el apoyo de los empleados públicos de la administración del Estado a la organización sindical independiente, “que es reflejo del trabajo y del esfuerzo realizado en estos últimos años, en la defensa de los intereses de los trabajadores que dependen del Estado, que están sufriendo un especial abandono y grave deterioro de sus condiciones laborales, y de los servicios públicos básicos que gestionan, por el desinterés de la Administración central”.

 

En este sentido, Reyes Martínez ha querido destacar los resultados en Justicia, “que pasa por unos problemas graves y donde CSIF ha sido la organización más votada”, y en Prisiones, “donde hemos subido votos consiguiendo el apoyo de 25 funcionarios de la prisión de Soria, cuando la fusión de Acaip-UGT ha reducido sus votos anteriores hasta los 37 actuales, quedando CC.OO. con 5 votos y USO con 1.

Jun 20.19

Caja Rural y Cruz Roja Juventud mejoran la estancia de la infancia hospitalizada en Soria.

Conscientes de que el ocio puede llegar a convertirse en la mejor medicina para las personas hospitalizadas, más aún si son niños y niñas, las Cajas Rurales, Seguros RGA y Cruz Roja Juventud han llegado a un acuerdo para mejorar la estancia de la infancia en hospitales de toda España.

La donación de material, que ha alcanzado los 950 euros en Soria, se ha entregado en la unidad de pediatría del Hospital Santa Bárbara en presencia de Enrique Delgado Ruiz, Gerente del Complejo Asistencial de Soria; María Luisa Serrano Madrid, jefa de sección de la Unidad de Pediatría del Hospital Santa Bárbara; Eduardo Munilla Lenguas, responsable de márketing y comunicación de Caja Rural de Soria; y David Martínez Romero, director provincial de Cruz Roja Juventud en Soria.

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno. El proyecto de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los menores ingresado/as, a través de actividades lúdicas, juegos, nuevas tecnologías…

Un niño enfermo sabe que algo grave o diferente le está sucediendo, y esto genera en muchas ocasiones miedos, fantasías y temores, que hacen que el niño se sienta incomodo y retraído. Con esta iniciativa mediante la que se aportan recursos materiales relacionados con las nuevas tecnologías y el ocio se pretende transformar en lo posible estas sensaciones generando un ambiente diferente, alegre, dinámico y divertido, para que su estancia en el hospital sea más agradable y menos angustiosa, aspectos importantes que contribuyen también a su pronto recuperación, con actividades que sirvan de distracción para aquellos niños y niñas en tratamiento de cara mejorar su calidad de vida.

 

La donación de 22.950€ en toda España corresponde al 10% de la recaudación en la venta de productos de Seguros RGA que se celebró el 6 de septiembre, Día de la Camiseta en solidaridad con la Infancia Hospitalizada, durante la Vuelta a España, en el que desde hace ya 5 años los más de 8.000 trabajadores del Grupo Caja Rural y Seguros RGA se visten con las camisetas del equipo ciclista durante la jornada laboral, para hacer visible la causa solidaria, y recaudar fondos que se destinan al proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud.

El proyecto de atención a la infancia hospitalizada de Cruz Roja Juventud está implantado en 80 hospitales en 37 provincias y sus actividades llegan a más de 33.000 menores. Durante el año pasado, 1.900 personas voluntarias participaron en el proyecto.

Jun 19.19

El Dorado prepara menús especiales para las fiestas de San Juan.

El Dorado, con su nueva imagen, se prepara para la celebración de las fiestas de San Juan con unos menús especiales.

Estos menús se servirán durante todos los días de las fiestas, si bien se reforzarán los servicios el Viernes de Toros y el Domingo de Calderas.

El nuevo espacio de este emblemático establecimiento de Soria (Manuel Vicente Tutor, 2 -Tubo Ancho-) atiende las reservas en el teléfono 975121162

Jun 19.19

ACUAES aprueba la licitación por 38,4 millones de las obras de los emisarios de la depuradora.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la licitación por 38.453.936 euros (IVA incluido) de las obras del proyecto de los emisarios de la Estación Depuradora de Sinova (Soria).

En la misma reunión se ha acordado la licitación por 3.252.661 euros del contrato de asistencia técnica para la dirección y control, además  de la supervisión medioambiental, de las obras del Saneamiento de Soria en su totalidad, que incluye la construcción de una nueva EDAR, los emisarios y las obras de incorporación de caudales.

El proyecto del túnel emisario y de los colectores asociados a la depuradora contempla la remodelación de los colectores de entrada a la actual instalación, así como la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarias hasta la nueva instalación. Estos colectores recogerán los vertidos de Soria capital y los del municipio de Los Rábanos.

El colector municipal de Los Rábanos estará conectado al túnel emisario mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio sean transportadas a la nueva EDAR.

La depuradora está diseñada para tratar las aguas residuales de una población futura de 180.000 habitantes equivalentes, con un caudal punta de tratamiento de 48.000 m3/día.

 

Con anterioridad a la publicación del pliego de contratación para la ejecución de las obras, se realizará un anuncio de información previa con el fin de darlo a conocer, teniendo en cuenta que para la preparación de las ofertas los futuros licitadores deberán prever medios técnicos singulares como una tuneladora escudada que permita el sostenimiento con dovelas. Este anuncio coincidirá con el periodo de información pública de los proyectos de la EDAR y de los emisarios.

La actuación, declarada de interés general por  el Estado, asciende a 60,5 millones de euros (IVA incluido) que serán financiados en un 35 por ciento mediante el Fondo FEDER 2014-2020, mientras que el 65 por ciento restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Jun 19.19

Las carnicerías de Asocar celebran el Día del Cordero con sorteos entre los clientes.

Las carnicerías de ASOCAR (Asociación Soriana de Carniceros) divulgan durante estos días los beneficios del consumo de la carne de cordero por medio de una campaña de promoción que incluye sorteos de barbacoas entre sus clientes. Esta acción, impulsada a nivel nacional por Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino) culminará este domingo 23 de junio, elegido como Día del Cordero.

De esta forma, hasta este domingo, los clientes que compren algún producto de cordero en las carnicerías de ASOCAR podrán entrar en el sorteo de ocho barbacoas Weber registrando su compra en la página web www.diadelcordero.com. Además, si el cliente resulta ganador, su carnicería de confianza también recibirá una.

Esta campaña pone el valor sobre la versatilidad, naturalidad y sostenibilidad de la carne de cordero. Este producto de la dieta tradicional mediterránea es respetuoso y beneficioso para el medio ambiente y el medio rural gracias a que contribuye a fijar población en los pueblos y a que el pastoreo se sigue haciendo de la misma manera que hace cientos de años. La provincia de Soria conoce de primera mano este recurso ya que lleva explotándolo desde hace siglos por medio de la Trashumancia.

Un cortafuegos natural

 En paralelo, este movimiento del ganado por toda la península favorece la dispersión de semillas -que transportan en la lana- y fomenta la biodiversidad. El pastoreo del ovino también contribuye a la prevención de incendios al limpiar y despejar haciendo así las veces de cortafuegos.

 

Esta campaña se encuadra en un programa que la Unión Europea comenzó en 2018 y que concluye en 2020 para promocionar el consumo de cordero vinculándolo a su carácter sostenible. “Disfruta la carne de cordero sostenible y natural. Elige el origen europeo” es el mensaje que enmarca esta acción.

CARNICERÍAS DE ASOCAR (ASOCIACIÓN SORIANA DE CARNICEROS)

CARNICERIA CABA II NUMANCIA, 20, BAJO Soria
CARNICERIA MARTIN AVDA. MARIANO VICEN, 29 Soria
CARNICERIA JUAN LUIS LA CERCA, 2 Cabrejas del Pinar
CARNICERIA HERNÁNDEZ PATIOS DE DON VELA 5 BAJO Soria
CARNICERIA RIOSALIDO TRAVESIA DE JALON, 15 Arcos de Jalón
CARNICAS SIERRA DE TORANZO POL. EMILIANO REVILLA  CTRA. MATALEBRERAS Ólvega
ALIMENTACIÓN  MARINO NUMANCIA, 9 Soria
HERMANAS CABALLERO ALMAZÁN, 11 Soria
CARNICERIA HERMANOS GARRIDO MEDIAVILLA REINA SOFIA, 1 Vinuesa
CARNICERIA Y SUPERMERCADO ARCHE RAFAEL GARCIA, 32, B Salduero

Constituida en 1985, la Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) agrupa a carnicerías y charcuterías de la provincia de Soria. Integrada dentro de FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) y FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas), ASOCAR desarrolla actividades de divulgación, formación y eventos entre los establecimientos del sector. En los últimos años, ASOCAR es reconocida por el gran público por la organización de Puercoterapia – Salón del Gorrino y sus Circunstancias, una jornada abierta al público que reúne demostraciones, degustaciones, juegos y sorteos.

Jun 19.19

El CEIP Las Pedrizas dona material infantil al Hospital Santa Bárbara tras el éxito del Proyecto ‘EME’.

Los alumnos de 5º A de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas han entregado esta mañana a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de Soria el material infantil que han adquirido gracias a los fondos obtenidos tras la creación de su cooperativa ‘El ArteSano de Pedrizas’.

En un acto celebrado en el hospital, al que han asistido el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, y la directora del CEIP Las Pedrizas, María Ángeles Gamarra López, los 25 escolares acompañados de sus profesores han visitado las instalaciones y han ofrecido su donación al centro.

La planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara contará a partir de ahora con un ‘quad’ y otros juguetes y libros para que “se les haga más corta la estancia en el hospital”, tal y como explicaba Laura, una de las alumnas participantes de la cooperativa ‘El ArteSano’, que ha donado al centro hospitalario el 50 % de los beneficios obtenidos durante este curso 2018-19 con el proyecto educativo ‘EME: emprender en mi escuela’. Por su parte, los alumnos creadores de la cooperativa ‘PedriArt’ han hecho entrega de sus regalos a la Asociación de Alzheimer y a Cáritas Diocesana Osma-Soria, que han supuesto el también el 50 % de la recaudación obtenida con la venta de sus bolígrafos, agendas y artículos de bisutería.

Esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Educación de la Junta, en colaboración con el Hospital Santa Bárbara, la Cámara de Comercio de Soria, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria y la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón) de Asturias, tiene como objetivo que los escolares aprendan a crear y gestionar una cooperativa a través de la cual fabrican productos para venderlos posteriormente en un mercado o feria de la localidad.

Después de llevar a cabo un estudio de mercado, los alumnos y docentes decidieron  que ‘El ArteSano de Pedrizas’ se dedicaría a elaborar botes decorados para distintos usos y cuadros hechos a partir de piedras del río Duero, unos productos que pusieron a la venta el pasado 6 de junio en el mercadillo local. De los beneficios obtenidos, decidieron emplear el 50 % a la compra de material infantil para donarlo a la planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara.

 

Con esta actividad, se fomenta el desarrollo de competencias de comunicación, de análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía o la alfabetización digital. El proyecto ‘EME: emprender en mi escuela’ logra una inmersión de los alumnos en la cultura del emprendimiento, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.

Jun 19.19

El Ayuntamiento entrega los premios del 24º Festival de Creación Joven.

El Ayuntamiento de Soria ha hecho entrega en la tarde de este martes 18 de junio de los

PREMIOS DEL 24º FESTIVAL DE CREACIÓN JOVEN

LITERATURA

POESÍA

CATEGORÍA A:

‘Y volaremos, cielo’, de Julián Sainz Martínez

 

CATEGORÍA B:

‘Glam Rock’, de Martín Izquierdo Verde

RELATO

CATEGORÍA A:

PRIMER PREMIO: ‘Noche de Champagne’, de Julián Sainz Martínez

SEGUNDO PREMIO: ‘María y fresas con estrellas’, de Julián Sainz Martínez

CATEGORÍA B:

PRIMER PREMIO: ‘El poeta entre el centeno’, de Daniel Estepa Sanz

SEGUNDO PREMIO: ‘Misa en capilla’, de Sergio García Cestero

VERSOS CALLEJEROS

1.- Persigue lo que sea que te erice la piel. (Lucía Arranz García de la Rosa)

2.- Otra noche donde la luz del sol es sobrevivir. (Marcos el Kharmouchi García)

3.- Te echo de menos. Aunque cada vez menos. (Julián Sainz Martínez)

4.- Televisión, necesito que te calles para poder escuchar las calles. (Samuel Gómez Blázquez)

5.- El orden de los recuerdos no altera el olvido. (Eduardo Asensio Lesmes)

6.- De poco un todo. (Paula García Velasco)

7.- Puedes regresar al lugar, pero nunca volverás al momento. (Sergio García Cestero)

8.- Estamos hechas de vida y transformadas de muertes. (Iris Rangil Escribano)

9.- Que nuestro rastro nos sea favorable. (Martín Izquierdo Verde)

10.- Rompía cada esquina para no tenerlas que doblar. (Abel Pascual Soriano)

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

CATEGORÍA A:

PREMIADO: ‘Tired SK’ de Javier Bartolomé Román

PREMIADO: ‘Amarillo como el sol’ de Eduardo Asensio Lesmes

PREMIADO: ‘Dualidad’ de Ana de Pablo Serrano

ACCÉSIT: ‘Primadona’ de Juan Elviro Lostalé

ACCÉSIT: ‘Cada persona es un mundo’ de Ana Paula Moreno García

ACCÉSIT: ‘Futuro inmediato’ de Paola Pellicer Ovejero

CATEGORÍA B:

PREMIADO: ‘No todas las lágrimas son amargas’ de Elena Díaz-Roncero Fraile

PREMIADO: ‘Anunciación (Preludio de tango)’ de Martín Izquierdo Verde

PREMIADO: ‘Retrato 2’ de Irene Esteban Hernando

ACCÉSIT: ‘On the surface’ de Lidia Sancho Heras

ACCÉSIT: ‘Autorretrato’ de Sara Asensio Lesmes

ACCÉSIT: ‘Visceral’ de Andrea San Andrés Lázaro

FOTOGRAFÍA

CATEGORÍA A:

PRIMER PREMIO: ‘Nacimiento’ de Sonia Rodríguez García

SEGUNDO PREMIO: ‘Lapso’ de Javier Bartolomé Román

CATEGORÍA B:

PRIMER PREMIO: ‘Crisálida’ de Naima Lubias Ovejero

SEGUNDO PREMIO (EX AEQUO): ‘El Refugio’ de Eduardo Oliva Ramos y ‘Redes’ de Iris Rangil Escribano

MÚSICA CLÁSICA

CATEGORÍA A:

PRIMER PREMIO: Marcos Aceña Lagunas

SEGUNDO PREMIO: Compartido (Ex Aequo) Beatriz Benito Martínez y Lucía Lacasta Izquierdo

CATEGORÍA B:

PRIMIER PREMIO: Adrián Hernández Altelarrea

SEGUNDO PREMIO: Alejandro Carrascoso de la Cruz e Itzíar Calvo Vera

PREMIO ARTEMISIA

Martín Izquierdo Verde

PREMIO UNICORNIO

Equipo Nuane

MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS

Grupo de Teatro Campus Soria

Grupo de Teatro Calatea

AcroYoguis

Ta – ra

InnovAction Dance Crew

MUESTRA DE MÚSICA

Raptherae

Gabo

Eva V.

Monipolio

El Guapo Calavera

Cachopos Funky Trío

Anawehh

A pan y agua

Los de la Guitarra y El Copón

Jun 19.19

El Palacio de la Audiencia protagoniza los cupones de la ONCE de este domingo 23 de junio.

El Palacio de la Audiencia de Soria será el protagonista de los cinco millones y medio de cupones de la ONCE que saldrán a la venta este domingo 23 de junio, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’, dedicada a los teatros más emblemáticos de las 52 capitales de provincia.

El cupón del fin de semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Asimismo, ofrece premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, 54 premios de 20.000 euros y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentando este miércoles el nuevo cupón dedicado a Soria.

Javier Muñoz ha recordado que la ONCE ya se acordó de Soria con la imagen de Numancia 2017 y de San Saturio y en esta ocasión lo ha vuelto a hacer con el Palacio de la Audiencia, «el centro neurálgico de los sorianos».

El concejal ha animado a los sorianos a que compren el cupón este domingo «en mayor medida de lo que lo hacen habitualmente» a la vez que ha destacado la labor social de esta organización.

Ismael Pérez ha señalado que las imágenes que aparecen en los cupones «no son cualquier cosa» ya que se trata de bienes de interés cultural «que hay que mantener».

«La ONCE tiene que devolver lo que las personas le dan día a día acercándose a un vendedor y comprando un cupón, donde empieza un recorrido fantástico de ilusiones para muchas personas y de prestación de servicios» ha señalado Pérez que ha apuntado que en Soria repercute en las 130 personas ciegas y en los 30 vendedores «que tienen su propio trabajo y con ello una mejor calidad de vida».

En este sentido, ha incidido en los 11.000 empleos creados y en continuar con el reto diario de «hacer y convencer» para generar puesto de trabajo.

 

Palacio de la Audiencia

El Palacio de la Audiencia de Soria está situado en la plaza Mayor de la capital, tiene un aforo para 525 personas y en él se celebran espectáculos de ópera, teatro, conciertos, cine, congresos, música, danza y diversos actos sociales.

La construcción data del siglo XVII, es de estilo neoclásico y fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en el año 1983. El Palacio se levantó sobre un antiguo edificio del siglo XVII y anteriormente albergó la cárcel, la casa consistorial y la audiencia.

El edificio tienen tres plantas, dos salas de exposiciones y dos salas de conferencias, además del propio teatro. El Palacio fue rehabilitado en 1986 con la participación de los arquitectos Mariano Magister, Ricardo Martínez y Javier Maroto.

Jun 19.19

San Juan llena la capital el Sábado Agés.

Los establecimientos hoteleros de la capital rozarán el lleno durante este Sábado Agés, cuando se concentre el mayor número de pernoctaciones durante las fiestas de San Juan de la ciudad de Soria, pero será el Viernes de Toros y el Domingo de Calderas cuando los profesionales de la restauración trabajen más al tener llenas las salas.

El sondeo de ocupación realizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) revela cifras y tendencias observadas en años anteriores. Si bien los precios se han mantenido de forma generalizada, es mayoritaria la opinión de que el ritmo de reservas ha sido menor que el de pasadas ediciones y los visitantes se han mostrado menos previsores, lo que hace prever que la ocupación aumentará en esta última semana con reservas de última hora.

La ocupación media de los alojamientos hoteleros de la ciudad es hoy de un 75% de Jueves La Saca a Domingo de Calderas, siendo el Viernes de Toros y el Sábado Agés los días de mayor ocupación.

 

La celebración en Valonsadero del Jueves La Saca provocará que no se llenen los restaurantes donde, no obstante, es complicado ya encontrar mesa para el Viernes de Toros y el Domingo de Calderas, días de mayor afluencia.

Por días, el Miércoles El Pregón y el Domingo de Calderas son los que menos pernoctaciones registrarán. Las reservas se encuentran en torno a un 60%, mientras que Viernes de Toros –con un 75% de ocupación hasta la fecha– y el Sábado Agés –que roza el 100% en la mayoría de los establecimientos consultados– son los elegidos por los visitantes mayoritariamente.

Jóvenes de provincias limítrofes (La Rioja, Navarra y Aragón) llenarán los hoteles y hostales de Soria, si bien muchos de ellos recibirán a “clientes mayores habituales” atraídos por los festejos taurinos. Cuadrillas de toreros y peñistas residentes fuera de Soria convivirán con los turistas en los establecimientos hoteleros.

Bares y restaurantes esperan, por su parte, aumentar “sobre la marcha” las reservas el Sábado Agés, teniendo en cuenta que la celebración en el monte de El Jueves La Saca hace que el movimiento de barras y salas sea menor.

El buen tiempo previsto para las fiestas –con previsiones de hasta 30 grados y sin lluvia por el momento– animará los negocios de restauración en opinión de los consultados.

Lleno también en San Pedro Manrique

Hasta 3.000 personas volverán a llenar la localidad de San Pedro Manrique este fin de semana para disfrutar del Paso del Fuego, una de las noches de San Juan más espectaculares de cuantas se celebran en España.

Aunque este año la tradición se cumplirá en la noche del domingo al lunes, los profesionales de la zona consultados por ASOHTUR confirman un 100% de ocupación, siguiendo la tónica de ediciones anteriores.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Jun 19.19

El Consejo Regulador del Aceite de Oliva de la DOP Sierra de Cazorla ofrece una jornada en el Parador.

El Parador de Soria “Antonio Machado” y el Consejo Regulador del Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Cazorla celebran el próximo jueves 20 de junio la Jornada técnica «Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): Bondades para la Salud y su importancia en la Alimentación Mediterránea” que consistirá en una charla impartida por el Doctor D. Juan Manuel Ruiz Liso, Director General Fundación Científica de Caja Rural de Soria, con una posterior cata  de los aceites de dicha denominación ofrecida por D. Emilio Tiscar, Secretario de DOP Sierra de Cazorla y como colofón de esta jornada se degustarán especialidades gastronómicas elaboradas con este oro líquido por el prestigioso chef del Parador de Soria, D. Carlos Aldea Jordana.

El Consejo Regulador del Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Cazorla pretende con esta jornada dar a conocer y resaltar en tierras sorianas que el aceite producido en la Denominación de Origen Sierra de Cazorla está íntimamente a hábitos de vida saludables. La jornada está dirigida a restauradores, empresarios y a toda aquella persona interesada en descubrir y profundizar en los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra y más en concreto en el producido y elaborado en la denominación de origen Sierra de Cazorla, con sus variedades Picual y Royal, siendo esta última autóctona de la zona y única en el mundo.

 

Juan Manuel Ruiz Liso es doctor en Medicina y Cirugía. Obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado de la Universidad de Zaragoza. Ejerció como Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital general del INSALUD y posteriormente como Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Soria y del SACYL, cargo que ostentó desde 2003 hasta su jubilación. Actualmente es el Director General y creador de la Fundación Científica Caja Rural de Soria “para el estudio y prevención de enfermedades degenerativas”. El Dr. Ruiz Liso ha ganado numerosos premios y becas de investigación además de publicar un buen número de libros de medicina y ser el autor del “primer diccionario de la dieta mediterránea”.

Jun 19.19

El Tubo Ancho se viste de fiesta de la mano de la asociación Soriabaila.

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será a partir de las 12.00 horas en la calle Manuel Vicente Tutor (más conocida como el Tubo Ancho) con la colaboración del Ayuntamiento y los bares de la zona.

Habrá música en la calle, una exhibición de baile y un gran ambiente festivo. Se prevé también la asistencia de bailongos de Logroño, Calahorra, Corella y Arnedo así como de muchos invitados de la provincia que llegarán desde Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban y Covaleda. Con todos ellos se compartirá una paella popular que costará un euro para los socios y tres para los no socios. A solicitud de algunos socios también se incluirán en el repertorio musical algunas sevillanas y tangos.

Cartel

Este es un esfuerzo de la institución, que ya suma en torno a un centenar de socios, para promover el baile en la provincia y apoyar la reactivación de algunas zonas de la ciudad. En esta tarea los bares El Dorado, La Capital, la vinoteca DiVino, La Bodega y el recientemente inaugurado Argentina, se han unido para ofrecer la comida y el servicio a todos los invitados.

Asimismo, ese día se dará a conocer y se otorgará el premio al ganador del concurso de logos y frases de la asociación y se presentará el logotipo que será la imagen de Soriabaila este año.

Jun 19.19

Judith Hill encabeza el cartel del Enclave de Agua en esta edición.

Resulta todo un balón de oxígeno encontrarse con un festival de música afroamericana que ha conseguido consolidarse. Los aforos masivos y los carteles siameses son algunas de las características que acompañan a gran parte de las propuestas de música en directo de gran formato. Sin embargo, quien ha logrado desmarcarse de las normas y las tendencias es Enclave de Agua: el festival de música afroamericana que se celebra en Soria del 25 al 27 de julio a orillas del río Duero. 

Este año, la edición número 12 del festival tiene como cabeza de cartel a Judith Hill. Quien fuera corista de Prince o Michael Jackson, se ha ganado por derecho propio el reconocimiento de crítica y público gracias su capacidad vocal a su faceta como escritora de canciones y a su rol de pianista. Su show en Enclave de agua –que tendrá lugar el sábado 27 a la 1:30– promete ser uno de los más destacados de la escena de la música negra en España.

Además de Hill, el resto de los artistas que forman el cartel son The Main Squeeze, Steffen Morrison, Alexis Evans, Dani Nel·Lo y ‘Los saxofonistas salvajes’, Ogun Afrobeat, The Agapornis, Rober Sua, The Cyborgs, Red Beard, The Slingshots, Nola Brass band y Enclave Jam Session.

Como complemento a la programación de tarde y nocturna, para todos aquellos que lo deseen podrán disfrutar de Enclave Vermú: sesiones matinales de música en directo, protagonizadas por grupos locales y celebradas en el corazón de la ciudad. A la programación musical hay que sumarle el mercado de artesanos (punto de encuentro de creadores locales y artesanos), zona de acampada y una zona gastronómica. 

Enclave solidario 

Por cuarto año consecutivo, Amref y Enclave de Agua se unen para recaudar fondos y destinarlos a proyectos en los que se incremente el acceso a agua potable, segura para la salud, sostenible y que se destine para el consumo doméstico e higiénico. Amref trabaja de una manera muy concreta con las comunidades locales cuando instala infraestructuras de agua: establece que sean de pago, una cantidad asequible, para garantizar su correcto funcionamiento y que son amortizables. 

 

Además, emplea a gente local (normalmente mujeres) para que vigilen las instalaciones, las mantengan limpias y funcionales y gestionen el dinero obtenido en la propia reinversión de las instalaciones. 

En palabras de Silvia Frías Nebra, Directora General de Amref Salud África: «El agua es un derecho humano, es vida y salud. Garantizando el acceso a agua limpia para todas las comunidades favorecemos la educación de las niñas y la disminución de la mortalidad infantil. Celebremos el derecho al agua con una combinación ganadora: la unión entre cultura y solidaridad los próximos 25, 26 y 27 de julio en Soria». 

Mientras se aproxima la edición 2019 del festival, el equipo continúa trabajando sin descanso.

Jun 19.19

25 agentes de la Policía Nacional de Soria se forman en las funciones diarias de los CCPA-CCP.

La Subdelegación del Gobierno en Soria acogió ayer una jornada formativa sobre las funciones y posibilidades operativas que tienen para el trabajo diario los Centros de Cooperación Policial y Aduanera-Centros de Cooperación Policial (CCPA-CCP),  impartida por funcionarios de la Comisaría Conjunta con Portugal de Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro.

La charla, que ha tenido lugar en la sala de usos múltiples de la Subdelegación, ha contado con la participación de un total de 25 agentes de la Policía Nacional de Soria.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri, que ha sido el encargado de abrir esta jornada, ha destacado “la importancia de profundizar, a través de este tipo de iniciativas, en la formación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fortaleciendo así la calidad en la atención que se presta desde la Comisaría de la Policía Nacional en Soria”.

 

Esta jornada forma parte del plan de difusión ordenado por la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional, coordinado por la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León.

Jun 19.19

La Facultad de Fisioterapia del Campus de la UVa en Soria participa en la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición.

Del 20 al 22 de junio, Soria será el escenario elegido por la Sociedad Española de Nutrición para convertir a esta ciudad en sede de la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición y, de manera paralela, de la VI Reunión de Jóvenes Investigadores. El acto inaugural tendrá lugar el 20 de junio, a las 18 horas, en el Palacio de la Audiencia de Soria, al que asistirá en representación de la Universidad de Valladolid el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero.

Pero la UVa también estará representada en los comités de Honor, organizador, organizador local y científico. Algunas de las ponencias de dicho congreso correrán a cargo profesores e investigadores de la UVa, concretamente de la Facultad de Fisioterapia de Soria: Lucía Pérez Gallardo, Luis Ceballos Laita, Teresa Mingo Gómez, Francisco Navas Cámara, Zoraida Verde Rello, Ana Fernández Araque, Sandra Jiménez de Barrio, Celia Julian Adell, Daniel Garrido Gonzalo, Rafael Andres Alcoceba, Roberto Ramírez Domínguez, José Andrés Rodríguez Díez, Enrique Márquez Calle, Carlos Navas Ferrer, Blanca Samper Lamenca, Carlos Moro Lagares, Patricia Romero Marco, Yolanda Larriva González

Precisamente una de las sesiones se centrará en la interacción entre nutrición y ejercicio físico, aprovechando el ciudad en donde se celebra este congreso, elegida Ciudad Europea del Deporte 2019. Se examinará este binomio tanto en alto rendimiento como en deporte amateur. Será un punto de encuentro para presentar resultados relevantes de las investigaciones que se llevan a cabo sobre la nutrición, estilo de vida y las enfermedades crónicas tanto en proyectos nacionales como internacionales, multicéntricos y de intervención. Otros aspectos serán la nutrición de precisión, la alimentación funcional, la programación fetal o la nutrición para un mejor envejecimiento. También se presentarán las novedades en I+D en alimentación, y se analizará la alimentación de nuestros ancestros.

 

La Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) es miembro de la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y de la FENS (Federación of European Nutrition Societies) y, a través de su publicación bimensual «Nutrición hospitalaria» y de sus Congresos y Reuniones Científicas de carácter bianual, promueve el avance en las Ciencias de la Alimentación, Nutrición y Dietética en los campos de la investigación, formación y educación así como concienciar sobre la importancia de la nutrición para la salud.

Jun 18.19

El Ayuntamiento entrega los premios de los Presupuestos Infantiles.

El Ayuntamiento de Soria ha hecho entrega esta tarde de los premios de la última edición de los Presupuestos Infantiles. El primero fue para 4ºB de Las Pedrizas (Jimena, Carla, Pedro, Veselin, Camila) por la idea de Caballitos de Soria con toboganes. Han ganado una tablet cada uno.

El segundo premio ha recaído en la idea de Víctor, del CEE Santa Isabel, con su propuesta de camas elásticas en parques. El premio, una bicicleta.

 

Por último, un grupo de 3ºC del Prácticas Numania (Marcos, Patricia, Ernesto, Ainhoa, Martina) han ganado un e-book por su propuesta de juegos inclusivos en parques.

Jun 18.19

Desde el 8 de julio, nueva edición de los Campus Urbanos Pequechef.

Ya es posible apuntarse a una nueva edición de los Campus Urbanos de Pequechef, organizados por Grumer y en los cuales los participantes, además de pasarlo bien, aprenden a cocinar, trucos de repostería, hábitos de alimentación…

Estos Campus darán comienzo la semana del 8 de julio. Tienen un precio semanal de 125 euros, que incluye todas las clases de 9.00 a 14.00 horas y también la comida.

 

Está abierto a niños de 4 a 14 años, y las inscripciones son posibles en el local de Grumer en Soria (Diego Acebes 11), en el teléfono 975211679, en el móvil (también whatsapp) 659901210 y en el correo laura@grumer.es.

Jun 18.19

El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión.

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte de conocer la historia de Numancia, los participantes en la actividad (oficiales, suboficiales y tropa) podrán aprender estrategias militares que son válidas más de 2.000 años después.

En este sentido, ha reconocido que ciertos elementos de liderazgo, de mentalidad y de moral, son muy similares antes y ahora. Además, Ruiz ha explicado que en estos días están aprendiendo de las tácticas tanto numantinos como romanas, motivo por el cual el ejercicio tiene el nombre de ‘Battle Staff Ride: guerras celtibéricas y Cerco de Numancia’ . El principal parecido entre las campañas del Imperio de Roma y las que se utilizan en la actualidad es la necesidad de reducir al máximo la logística que hay que acarrear, algo en lo que los romanos eran unos expertos.

 

Las actividades de ayer lunes tuvieron lugar en el cuartel general Diego Porcelos y las de hoy martes por la mañana, en el Museo Numantino de Soria. La directora del mismo, Marian Arlegui, ha explicado que los romanos apenas dejaron fuentes escritas de todas sus campañas. Arlegui ha comentado que, por los estudios de esas escasas fuentes y por la arqueología, se estima que el cerco romano en su máximo esplendor, el formado por Publio Escipión El Africano, lo conformaban 40.000 soldados.

Arlegui ha querido agradecer la presencia del Ejército de Tierra en Soria y el hecho de haber pensado en Numancia para realizar esta actividad dada la importancia del yacimiento en la historia universal. Según Arlegui, si bien en aquella época se produjeron otros sitios célebres como el de Sagunto o Masada, lo que hace único al sitio de Numancia es el hecho de que se conservan los restos tanto del poblado celtíbero como de los cercos romanos, «y es eso lo que tiene que aprovechar Numancia para convertirse en un atractivo internacional».

 

Junto a Arlegui, ha ejercido de anfitrión de la actividad el delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, quien igualmente ha agradecido la presencia de la División San Marcial en Soria. López, en su presentación de la misma, ha explicado que la San Marcial está conformada por 12.000 soldados en varias provincias españolas.

Además, el general Antonio Ruiz ha explicado que miembros de su División están trabajando ahora mismo en el terreno en las misiones que el Ejército de Tierra desarrolla en Letonia, Irak y El Líbano.

Los asistentes a este ejercicio, después de las tres charlas teóricas de hoy por expertos de Historia, se desplazarán esta tarde a Renieblas para conocer los campamentos romanos del cerco. Mañana miércoles conocerán el yacimiento de Numancia.

Jun 18.19

Modificaciones en el cartel de novilleros para el Viernes de Toros.

La empresa Tauroemoción ha presentado los siguientes cambios en el cartel del Viernes de toros avalados por los respectivos partes facultativos.

 

El novillero Emiliano Ortega, por rotura de escafoides, será sustituido por el novillero Lalo de María.
El novillero Alejandro Márquez, por problemas de corazón, será sustituido por el novillero Manuel Perera.

Jun 18.19

Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad.

Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad a través del programa ARU (Área de Rehabilitación Urbana).

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido el compromiso llevado a cabo por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera en este proyecto que está poniendo las bases para la intervención durante los próximos años de las zonas degradadas de la ciudad. Martínez ha indicado que se trata de dar los primeros pasos para poder optar a las ayudas Europeas, Nacionales y Regionales de 2021 que permitan la financiación de las actuaciones. Una financiación publica que entiende necesaria ante la dificultad de encontrar financiación privada en propiedades «muy atomizadas» y con múltiples propietarios que dificultan el desarrollo de proyectos generales de rehabilitación.

En el día de hoy ambas instituciones refrendan un contrato para la elaboración del plan especial por valor de 64.000 euros que creará la estrategia a seguir en los próximos años para su ejecución. Martínez también ha recordado las ayudas desarrolladas a nivel municipal en los últimos años en este área para dinamizar la zona. Aunque reconoce que no es posible conocer la partida económica que pueda llegar en 2021 para la ejecución del proyecto, ha deseado que sea «ambicioso» y espera que se extienda no solo por las calles del casco viejo, sino también por el Calaverón.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero, que ha estado acompañado por el Delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, ha indicado que este proyecto forma parte de las acciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León en municipios de más de 20.000 habitantes en la región para la regeneración urbana. Un plan piloto que ya se habría llevado a cabo en varias ciudades como Ponferrada y que habría tenido repercusión nacional como un modelo «ejemplificador» debido a su nivel de excelencia y que ahora se pone a disposición del Ayuntamiento de Soria.

 

Marinero ha destacado que los técnicos de la Junta conocen bien Soria, lo que facilitará el trabajo, si bien se contará con los técnicos municipales y se realizarán encuestas a los ciudadanos para que aporten una perspectiva que, en ocasiones, enriquece de forma notable las consideraciones previas de los especialistas. A partir de este momento, se comenzará a delimitar las zonas prioritarias de actuación de forma consensuada con el objetivo de que puedan llegar las diferentes subvenciones en 2021, algo que será más factible «al proponerse con dos instituciones de la mano», apunta el director general.

El responsable de la Junta ha señalado que las zonas de actuación y rehabilitación no son exclusivas de los casos históricos, ya que hay barrios de las décadas de los 50-60-70 y principios de los 80 que han envejecido, que tienen carencias de aislamiento acústico y térmico e incluso problemas importantes de accesibilidad que afectan a sus vecinos y que, por tanto, deben tenerse también en cuenta.

Jun 18.19

Exposición de cuadros de María José Alvo en Espacio de Arte de Joyería Monreal.

“Espacio de Arte” sigue con actividad con una nueva muestra individual de pintura ‘Liturgia pagana’ de la artista soriana María José Alvo, cinco obras que coinciden en estos momentos en los escaparates con el capote, las botas, el cachirulo y las banderillas de la Cuadrilla de Santiago y de la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín.

 

Jun 18.19

Charla sobre la situación política en Venezuela mañana en el Casino.

Con motivo del Día Mundial de los refugiados, mañana miércoles, día 19, el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia acoge la conferencia «Salvar Venezuela» a cargo de Alberto Solórzano, secretario internacional de MAS. 
 
 

Organiza la Asociación de Venezolanos de Soria. La charla comenzará a las 19.30 h. y la entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.
Jun 18.19

El difícil ejercicio de entrar en una peña de San Juan.

Jun 18.19

La campaña escolar de Agua de Soria para explicar el ciclo del agua y su depuración llegan a 400 alumnos.

Agua de Soria ha desarrollado por segundo año consecutivo una campaña escolar en los colegios de la capital para fomentar, entre los más pequeños, un uso sostenible de este recurso natural. En total, las sesiones educativas han llegado a 400 escolares, desde Infantil hasta cuarto de Primaria, de cuatro colegios: Las Pedrizas, La Arboleda, Fuente del Rey e Infantes de Lara.

El agua es un patrimonio de todos y por ello hay que protegerla, la necesitamos para todas las actividades de nuestra vida, sin ella no se puede vivir. Es una de las premisas que se han trasladado en esta campaña escolar que se ha diferenciado según las edades de los alumnos.

Para los más pequeños, desde Infantil hasta Segundo de primaria,  el personal de la empresa mixta ha explicado ‘Los Viajes de Agua’ en el que se reflejan tanto el ciclo natural como el ciclo urbano que sigue este recurso para llegar de la naturaleza a nuestras casas. El agua se capta en el azud de Buitrago, pasa por la potabilizadora para después quedar almacenada en los depósitos de Bellosillo y el Castillo y distribuida por la red de abastecimiento, una vez que la utilizamos en nuestros hogares se recoge de nuevo en la red de saneamiento para ser depurada y devuelta en las mejores condiciones al Río Duero.

 

Para los alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria se ha preparado este curso por primera vez, una sesión explicativa de cómo es la depuración de las aguas residuales en la Ciudad de Soria. El ciclo comienza en el denominado pozo de los gruesos donde se van eliminando los residuos más grandes pasando por las zonas de desarenado y desengrasado para luego ser tratada en la decantación primaria, el proceso biológico y finalmente una decantación secundaria donde el agua está depurada y se vuelve a verter de al Duero.

Paralelo a este procedimiento y como consecuencia de él se desarrolla el tratamiento de los fangos con todos los residuos que se extraen de las aguas negras que finalmente se convierten en compost destinado a la agricultura. Estos ciclos generan biogás que retroalimenta todo el proceso de depuración.

A los escolares también se les han explicado consejos y hábitos saludables que todos podemos practicar para no contaminar el agua y hacer un uso responsable de ella. Ejemplos son no tirar sustancias contaminantes como pintura, aceites y otros materiales por el retrete o por el desagüe y fundamentalmente, depositar las toallitas higiénicas en el cubo de la basura y no por el váter.

Puertas abiertas

Junto a esta iniciativa educativa en los colegios, Agua de Soria mantiene de forma permanente su campaña de puertas abiertas de sus instalaciones a los estudiantes de todos los niveles educativos. Desde la empresa mixta facilitamos visitas guiadas a la Estación Potabilizadora (ETAP) y la Estación Depuradora (EDAR) para los alumnos de cualquier curso o asociaciones y otros colectivos que nos lo soliciten.

Jun 17.19

Todas las fotos y vídeos de La Compra.

Un día tan completo como es La Compra, con actividades durante todo el día tanto en Soria como en Valonsadero, deja multitud de imágenes que pueden verse en nuestras galerías fotográficas y en nuestro canal de Youtube. Agregamos además un vídeo de TV Soria.

Jun 17.19

Concierto solidario en Escolapias, dentro de la Semana de la Familia, a favor de la AECC.

El salón de actos del colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias) ha acogido esta tarde un concierto solidario en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro de los actos celebrados con motivo de la Semana de la Familia.

La directora, Isabel Ania, ha explicado que en el Día de la Paz ya hubo un primer concierto de este coro dirigido por María del Mar Calle. Debido a lo mucho que gustó, se decidió hacer uno con más tiempo y de más duración, a ser posible con fines solidarios, razón por la cual decidieron ponerse en contacto con la Delegación Soriana de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

El presidente de la misma, Fernando Ligero, ha asegurado que parte de la labor de la Asociación es darse a conocer cuanto más mejor, de ahí que siempre intenten acudir a todos los lugares de los que les llaman. Dentro de eso, reconoce que esta llamada de Escolapias es especialmente importante por estar enmarcada dentro de la Semana de la Familia. Ligero ha subrayado que la familia es fundamental tanto para la detección como para el acompañamiento de la enfermedad.

El presidente también ha hecho un llamamiento a los sorianos que su solidaridad, siempre excelente cuando se trata de momentos puntuales, sea también una solidaridad comprometida en el día a día, de manera que pueda aumentar el número actual de 60 voluntarios.

El concierto en sí ha contado con las voces y los instrumentos de alrededor de 70 alumnos, apoyados también por los profesores.

Jun 20.19

El Numancia da protagonismo al color en sus nuevas equipaciones

El CD Numancia ha presentado esta tarde en E.Leclerc de Soria sus nuevas equipaciones así como la ropa de paseo y de entrenamiento para la próxima temporada 2019-2020, dando especial protagonismo al color y eliminando los detalles de las camisetas.

El responsable de marketing del Numancia, Javi del Pino, y el encargado de Errea en España, David Ramón, han dado los detalles de estas nuevas equipaciones en las que se ha seguido las recomendaciones de La Liga, con diseños más «limpios» para que sea más atractivo en televisión y mejorar [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 20.19
Gran segundo puesto en Huelva de Marta Pérez, a quien se le vuelve a resistir la mínima mundialista

La soriana Marta Pérez ha cosechado un gran segundo puesto en el Meeting Iberoamericano de Huelva, grande sobre todo por la forma como se ha desarrollado la carrera. La mínima para el Mundial de Doha (4:06.50) se le ha vuelto a resistir, pues ha terminado en 4:07.51. La ugandesa Esther Chebet ha ganado con 4:07.26.

La carrera ha empezado como se espera en un mitin: muy estirada, con todas las favoritas en fila detrás de la liebre, la ucraniana Tamara Tverdostup. Pérez ha sido quinta al paso de la primera [...]

Jun 20.19

Un centenar de participantes en el Proyecto ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 de Castilla y León’, entre personas diagnosticados y profesionales de la Gerencia Regional de Salud, han participado hoy en la segunda jornada que, sobre experiencias en esta actividad de promoción y educación para la salud, organiza la Consejería de Sanidad.

El objetivo de este encuentro, inaugurado por el gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias, es que [...]

Jun 19.19

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será [...]

Jun 20.19
El Torneo Numantia International Cup arranca mañana en Soria con las mejores canteras

Las mejores canteras del fútbol nacional, y un invitado internacional (en este caso el Aviron Bayonnais francés) se darán cita desde mañana en la Ciudad del Fútbol Francisco Rubio de Soria para participar en el Torneo NIC Numantia International, una combinación de deporte, convivencia y cultura.

Un total de 24 equipos, 12 infantiles y 12 cadetes, competirán de viernes a sábado divididos en grupos en dos fases, la de grupos y la final. En total, entre deportistas y acompañantes, se esperan cerca de 500 personas en la ciudad.

El responsable [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA