miércoles 11 de diciembre de 2019
Castilla y León
thumb image

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Comunitaria, presidido por el ministro Planas. En este Consejo se han abordado los asuntos que se tratarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el 18 de diciembre. Ese Consejo será el primero al que asista el nuevo Comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski.

Ante la propuesta de reglamentos de la nueva PAC, el consejero ha constatado que no se están produciendo avances en la toma de decisiones y sólo se trabaja a nivel técnico. Los estados miembros están demorando las decisiones hasta que se apruebe el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. A este respecto, y ante la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se desarrollará en Bruselas el 12 y 13 de diciembre y donde se llevará a cabo el primer debate sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, ha trasladado al ministro Planas en el Consejo Consultivo la necesidad de no reducir la financiación de la PAC solicitando que el presidente del Gobierno se posicione claramente en dicha cumbre para mantener la financiación de las políticas dirigidas a la agricultura y el medio rural.

Carnero ha indicado al ministro Planas que “es inadmisible una reducción tan drástica para el desarrollo rural como la planteada actualmente”. En el caso de Castilla y León supondría una pérdida de 150 millones de euros entre 2021 y 2027. Es decir 21,5 millones de euros al año, que a la tasa actual de cofinanciación (53%) significaría perder 40 millones de euros anuales de financiación para el medio rural en Castilla y León.

Así, el consejero, ha remarcado que “es imprescindible que el presidente del Gobierno de España no acepte estos recortes y proponga una mayor aportación de los estados a los presupuestos de la Unión Europea, para eliminar esta reducción”. España es un país con un pronunciado carácter rural, con más de 8.000 municipios, de los cuales 5.000, el 62%, tienen una población inferior a 1.000 habitantes.

Castilla y León cuenta con 2.248 municipios, la cuarta parte de todos los de España. De ellos el 80% tiene menos de 500 habitantes y se enfrentan a importantes limitaciones como la baja densidad de población, un elevado grado de envejecimiento y la masculinización de la población.

La actitud positiva de la ganadería en relación a los aspectos medioambientales

Respecto a los últimos ‘ataques’ que la ganadería ha recibido en materia medioambiental, en la reciente Cumbre del Clima de Madrid, Jesús Julio Carnero ha defendido en el Consejo Consultivo una posición de defensa hacia el sector. Ha dejado claro que “el sector agrario no debe verse como un sector contaminante sino que contribuye con el cambio climático como sumidero de carbono y compensa las acciones degradantes de otros sectores”.

 

Se estima que la ganadería aporta un 8% de los gases de efecto invernadero en España y la agricultura un 4%, según datos oficiales de 2018, pero no se valora correctamente el efecto de sumidero de carbono de las actividades agrarias que compensa las emisiones. Es la única actividad que aporta soluciones a esas emisiones y todo ello con el objetivo último de proporcionar alimentos a millones de personas, evitando la desertificación y la despoblación de las áreas rurales.

Mañana, 11 de diciembre, la Comisión Europea presentará el ‘Pacto Verde’. Castilla y León espera que no suponga más exigencias para los agricultores y ganaderos en el próximo periodo 2021-2027 ya que debería incorporar todo lo que la PAC está haciendo por la sostenibilidad ambiental de la actividad agraria, actividad que por otra parte es la más importante en las áreas rurales de Europa. En gran parte de ellas, la única actividad.

En consecuencia, el consejero ha propuesto al Consejo Consultivo una declaración unánime del Estado y las Comunidades Autónomas de los beneficios de la actividad agraria, ‘una agricultura y una ganadería en positivo’. “Debemos dar mensajes atrayentes a la sociedad, huyendo de ideas negativas contaminantes. Es la clave para que nuestros jóvenes se animen a emprender en esta actividad y la rejuvenezcan, con ellos podremos innovar y hacer más sostenibles nuestras explotaciones”, ha manifestado el consejero.


La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, presenta esta tarde la oferta turística de Castilla y León en Sevilla en el marco de una jornada comercial, que tiene como objetivo promocionar el destino y poner en contacto a la oferta turística provincial y a los empresarios de Castilla y León con agencias de viajes andaluzas. Con este tipo de acciones se apoya la comercialización de los servicios turísticos que ofrece la Comunidad. En el encuentro de trabajo, participan más de una veintena de representantes de Castilla y León que presentarán sus servicios turísticos a 75 agentes de viajes de Sevilla y de Andalucía.

La jornada comercial contará también con la presencia de destacados representantes turísticos de la ciudad andaluza como el  teniente alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, el gerente de la Sociedad de Promoción del Turismo de Sevilla, entre otros.

Este encuentro de trabajo está estructurado en tres partes diferenciadas: por un lado, la jornada de trabajo entre los profesionales del sector; por otro, la presentación de la oferta turística de la Comunidad y, por último, un taller-degustación de productos enogastronómicos, con especial protagonismo de los dulces y productos navideños que se realizan en Castilla y León.

 

Andalucía ocupa el tercer lugar como mercado emisor de turistas a Castilla y León con un total de 235.144 visitantes, en el primer semestre del año 2019, lo que ha supuesto un crecimiento del 19,20 % con relación al año anterior y representa el 3 % del total de los habitantes de Andalucía. Estas cifras ponen de manifiesto el creciente interés de la población andaluza por el destino Castilla y León, así como el gran potencial de crecimiento que tiene la Comunidad en este mercado.


thumb image

Tras felicitar a Juan Vicente Herrera por su incorporación al Consejo Consultivo de Castilla y León, el presidente de la Junta ha mostrado todo su agradecimiento, reconocimiento y gratitud por su trabajo, compromiso y dedicación durante todos los años que ha estado al servicio de los castellanos y leones, en las distintas responsabilidades desempeñadas. Fernández Mañueco también ha señalado que esta incorporación sigue el camino marcado por otros presidentes de la Comunidad, como fueron Demetrio Madrid y José Constantino Nalda. A esta lista, ha afirmado, se añade ahora “la experiencia, el sentido común y buen hacer de Juan Vicente Herrera, quien va a enriquecer la labor del órgano consultivo por excelencia de nuestra Comunidad”.

Una labor, la del Consejo Consultivo, que se realiza con plena autonomía orgánica y funcional, lo que se traduce en un “plus de garantía” para los ciudadanos castellanos y leoneses. Y una labor, según ha destacado el presidente, que se lleva a cabo velando en todo momento por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el conjunto del ordenamiento jurídico. Algo que hoy resulta más necesario e imprescindible que nunca ante la actual situación de inestabilidad y de incertidumbre política, económica e institucional, ha asegurado.

Esa situación de inestabilidad y de incertidumbre obliga a defender un marco constitucional valioso para avanzar en igualdad y en libertad, ha señalado Fernández Mañueco, “puesto que es mucho lo que hemos conseguido en los últimos 40 años en democracia y es necesario hacer más pedagogía, ponerlo en valor”. En este sentido, ha señalado que España necesita un Gobierno que camine en esa senda.

Por ello, mientras algunos están interesados en el enfrentamiento y en la confrontación, apostando por la ruptura del consenso de la Transición y levantando  fronteras, el presidente de la Junta ha defendido un autonomismo útil, leal y solidario en el que crecer y contribuir al desarrollo de España. Algo que se recoge claramente en el Estatuto de Autonomía, cuyo título preliminar establece que Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y de Castilla y que ha contribuido de modo decisivo a la formación de España como Nación.

Con ese fin trabaja el Gobierno de Castilla y León, que hace cinco meses alcanzó un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años, ha señalado el presidente. Y a esa misma labor contribuye el Consejo Consultivo, dentro de sus funciones, al igual que el Consejo de Cuentas, el Consejo Económico y Social y el Procurador del Común, que conforman las denominadas Instituciones Propias de la Comunidad. Instituciones todas ella garantes de la calidad democrática, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de los servicios públicos, a las que el presidente de la Junta ha trasladado su agradecimiento y apoyo.

 

Por último, Fernandez Mañueco también ha hecho un llamamiento a la necesidad de estabilidad para poder negociar una financiación autonómica suficiente para Castilla y León. Una negociación que debe llevarse a cabo en un marco multilateral como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que tenga en cuenta los condicionantes propios para poder prestar los servicios públicos en condiciones de igualdad, como la extensión o la dispersión de la población.


El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de las ayudas para compensar el déficit de explotación del transporte público de viajeros por carretera, por valor de 12,9 millones de euros. Estas ayudas permiten mantener el servicio de transporte en el medio rural y afianzar el transporte metropolitano de las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

El déficit de los servicios de transporte previsto para el ejercicio de 2019 por la Junta asciende a 12.900.000 euros. Los beneficiarios de las subvenciones pertenecen al sector empresarial del transporte público de viajeros en la Comunidad, estructurado de forma muy irregular, en el que predomina la pequeña empresa y el empresario individual, sin excluir a las medianas empresas. Esta medida se configura como una herramienta esencial en el mantenimiento del tejido empresarial y el nivel de empleo afectando a 110 empresas y unos 3.000 empleos directos vinculados al sector del transporte regular de uso general interurbano de Castilla y León  

En la actualidad, el sistema concesional de los servicios de transporte público, en todo o en parte deficitario, que se prestan en Castilla y León, se configura de la siguiente manera: 148 Concesiones o contratos de titularidad de la Administración Autonómica (VACL), 77 Autorizaciones Administrativas Especiales (AECL), 13 Taxis Rurales con reiteración de calendario y horario (TR) y 30 Concesiones o contratos de titularidad del Estado, con tráficos autonómicos.

Servicios deficitarios

La Administración autonómica viene trabajando en la adopción de medidas tendentes a favorecer y garantizar unas condiciones de movilidad seguras y sostenibles como servicio básico y fundamental para el acceso a otros muchos servicios como la educación, sanidad, cultura, o el ocio, mejorando la calidad del transporte que reciben las personas que residen en la Comunidad, especialmente en el medio rural, y armonizando dichas medidas a las características sociales, territoriales, económicas y ambientales de Castilla y León.

Las especiales características de asentamiento de la población en núcleos con pocos habitantes y en su mayor parte dispersos y alejados de las localidades y ciudades que cuentan con los diversos servicios que demandan los ciudadanos, unido a la amplitud del territorio, han configurado una red de servicios de transporte público de viajeros por carretera que conecta con la capital de la provincia o la localidad de referencia de la zona, a través de itinerarios largos y expediciones con escasa ocupación de los vehículos, determinantes, por tanto, de una baja rentabilidad, en muchos casos deficitaria, que dificulta su mantenimiento, lo que obliga a la Junta  de Castilla y León a realizar esfuerzos financieros para garantizar su continuidad dado que el precio del billete que paga la ciudadanía no cubre los costes de explotación del transporte, de modo que las líneas regulares de viajeros que prestan servicios en la Comunidad presenta unos resultados de explotación negativos.

 

En su inmensa mayoría son servicios deficitarios que atienden multitud de tráficos rurales que conectan localidades de escasa población con los principales núcleos urbanos. Su carácter de servicio público implica que el objetivo primordial sea garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Para satisfacer dicho derecho, la Junta asegura, a través de la convocatoria de estas ayudas, la adecuada sostenibilidad económico-financiera del sistema de transporte público de su titularidad..

El índice de ocupación media en cómputo anual de este tipo de transporte no llega a cubrir los costes de explotación; de un total de aproximadamente de 1.700.000 expediciones anuales, el 90 % son deficitarias. Evidentemente al tratarse de un servicio público básico, la Junta de Castilla y León debe seguir financiando este transporte deficitario, dado su carácter esencial y universal. En los últimos cinco años ha realizado un importante esfuerzo financiero, destinando cerca de 62,5 millones de euros a las ayudas anuales a los servicios de transporte público de viajeros deficitarios.

Tras entrada en vigor, el pasado mes de julio de la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de Transporte Público de Viajeros por carretera, la Junta de Castilla y León trabaja en el diseño de un nuevo modelo de movilidad cuya premisa fundamental es la modernización del servicio permitiendo así acercar la red de transporte a las necesidades de la ciudadanía. Todo ello sobre la base de la racionalización y optimización de la actual red de transporte, fijando como premisa esencial la garantía de dotar a todos los habitantes de Castilla y León de un servicio de transporte público adaptado a las necesidades de cada territorio

Este modelo implicará también un nuevo régimen de financiación del transporte, vinculado a los nuevos contratos que mejore la eficiencia de los fondos públicos como garantía del mantenimiento del sistema de transporte en Castilla y León

El transporte por carretera cubre en Castilla y León más del 90 % de los desplazamientos que se producen en el transporte interior de viajeros, siendo el transporte público regular de viajeros de uso general el que aparece como dominante por su vertibilidad, eficiencia, seguridad, capilaridad y rentabilidad social: llega a todos los municipios o poblaciones, cubre toda clase de demandas y es capaz de dar respuesta a las necesidades de movilidad de la población. En nuestra Comunidad Autónoma es vital como factor de cohesión y vertebración social y territorial y como garante del derecho de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales.


La Consejería de Educación considera oportuno apoyar la movilidad de los estudiantes universitarios castellanos y leoneses, concediendo una ayuda económica a los que hayan sido beneficiarios de las becas del Programa Erasmus+, de movilidad con fines de estudios. De este modo, la Administración educativa autonómica recuperó hace dos cursos el complemento autonómico de las becas Erasmus y este año realiza la tercera convocatoria, dando cumplimiento una vez más al Acuerdo alcanzado en el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 700.000 euros, ampliable en 300.000 euros si las circunstancias lo requieren, irán destinadas a complementar la financiación de los gastos de estancia en el país de destino derivados de la participación de los estudiantes de las universidades de Castilla y León en el programa de movilidad anteriormente indicado por una duración mínima de tres meses y máxima de 12, por ciclo de estudios.

Podrán ser beneficiarios los alumnos de las universidades de Castilla y León que, cursando estudios oficiales de educación superior de Grado, Máster o Doctorado, sean beneficiarios de una beca del Programa Erasmus+, de movilidad con fines de estudio. Un programa que permite la movilidad de estudiantes en instituciones de educación superior con las que las universidades de Castilla y León tengan firmados los correspondientes acuerdos para el curso académico 2019-2020.

Los interesados en estas ayudas deberán cumplimentar el formulario accesible a través de la sede electrónica de la Administración de Castilla y León  y de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación . El plazo de presentación de solicitudes se inicia al día siguiente de la publicación en el Bocyl y finaliza el 10 de enero de 2020.

Las ayudas concedidas son compatibles con el disfrute de cualquier ayuda, subvención, recurso o ingreso concedido por cualquier administración o ente público o privado, nacional o internacional, con la misma finalidad, sin que el importe total subvencionado en ningún caso llegue a superar el importe total de la actividad subvencionada.

 

Los beneficiarios podrán percibir como anticipo el 50 % del importe de la ayuda concedida en la resolución. El importe restante se abonará una vez se justifique, en los términos previstos en la convocatoria, la duración real de la estancia. La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de marzo y, en todo caso, antes de los plazos máximos contenidos en esta Orden.

Beneficiarios en anteriores convocatorias

En la convocatoria 2017-2018, con un presupuesto de 700.000 euros, resultaron beneficiarios 1.532 alumnos de las universidades de Castilla y León. La distribución de las ayudas fue la siguiente: 547 pertenecían a la Universidad de Valladolid; 337, a la Universidad de Salamanca; 331, la Universidad de León; 219, a la Universidad de Burgos; 38, a IE Universidad; 33, a la Universidad Pontificia de Salamanca; 24, a la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’, dos estudiantes de la Universidad Católica de Ávila y un alumno de la Universidad Isabel I de Castilla.

Por su parte, en la última convocatoria, correspondiente al curso 2018-2019, resultaron beneficiarios 1.660 alumnos, concediendo un importe total 999.973 euros, tras haber ampliado en 300.000 euros adicionales el crédito inicialmente previsto de 700.000 euros. De esta forma, las ayudas se distribuyeron en 577 a la Universidad de Valladolid; 404, a la Universidad de Salamanca; 309, la Universidad de León; 244, a la Universidad de Burgos; 47, a IE Universidad;  51, a la Universidad Pontificia de Salamanca; 19, a la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’; y nueve alumnos de la Universidad Católica de Ávila.


Los títulos de familia numerosa se han expedido tradicionalmente en formato libro y su renovación se realizaba sellando la nueva fecha de validez, lo que obligaba al ciudadano a presentarlo en las oficinas correspondientes o remitirlo por correo ordinario. Desde ahora, la Junta de Castilla y León va a expedir dicho título en una resolución en formato papel, suprimiendo los libros, lo que permitirá tramitar electrónicamente y de forma completa su renovación.

Esta modificación en la gestión de los títulos de familia numerosa avanza en la dirección marcada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, quien en su comparecencia en las Cortes coincidiendo con el inicio de la Legislatura, se comprometió a automatizar los procesos y a avanzar en la implantación de la gestión sin papeles. No es el único cambio ya que en breve se implantará la firma electrónica con el objetivo último de que los miembros de las familias numerosas puedan acceder directamente al título a través de la web.

 

La sustitución del libro, además de facilitar a las familias el trámite y ganar en agilidad en la expedición y renovación es medioambientalmente sostenible ya que se sustituye un libro de ocho hojas, por un folio A4. Además, supondrá un importante ahorro, ya que anualmente se adquirían unos 3.000 libros,

Los requisitos que debe reunir una familia para que se considere numerosa están fijados en la Ley Estatal 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas que establece que serán familias numerosas con carácter general, las que están compuestas por los cónyuges y al menos tres hijos. Asimismo, la norma prevé otros supuestos en los que también se concede el título en el caso de familias con dos hijos (en el supuesto de que uno de ellos tenga reconocida una discapacidad) o las personas viudas con dos hijos.

El título de familia numerosa tiene validez para un periodo de cinco años, y se incluyen en él los hijos hasta los 21 años o los 26 si están cursando estudios reglados. Documento que debe renovarse anualmente para comprobar que efectivamente siguen estudiando.


La Consejería de Sanidad ha reforzado en su nueva estructura la apuesta por promover el desarrollo profesional de sus trabajadores, al crear, dentro de la Dirección General de Profesionales, una Dirección Técnica de Formación y Desarrollo Profesional, cumpliendo así el objetivo marcado este verano por la consejera, Verónica Casado, durante su exposición en las Cortes autonómicas de las líneas estratégicas para esta legislatura.

En la reforma de la estructura orgánica de la Gerencia Regional de Salud (GRS) se han definido las competencias de los servicios centrales del Servicio Público de Salud de Castilla y León, los cuales dan soporte a la actividad desarrollada en los centros e instituciones sanitarias de la GRS -hospitales, centros de salud, emergencias, etcétera-, y  cuya finalidad última es garantizar un modelo sanitario público, universal, gratuito y accesible en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Esta nueva Dirección Técnica de Formación y Desarrollo Profesional, que tiene como fundamento el impulso, apoyo, supervisión y control de las actividades a desarrollar por la Dirección General de Profesionales en estos ámbitos de actuación, dispondrá además de otro servicio, encargado de la Formación y Evaluación de Especialidades Sanitarias.

 

Así, para dar cumplimiento a la estrategia definida por la consejera, en el sentido de que la carrera profesional tiene que tener mayor orientación hacia la investigación, la innovación y el desarrollo, se ha diseñado una nueva jefatura de Servicio de Desarrollo Profesional, que tiene como primera función la evaluación de las categorías y competencias profesionales existentes en la organización.

En segundo lugar se encargará de la evaluación del desempeño, de los análisis de los sistemas de promoción profesional científica y de eficiencia, así como de la elaboración de las propuestas para su desarrollo y puesta en práctica.

Un aspecto importante que gestionará este nuevo servicio será la planificación y tramitación de los sistemas de reconocimiento del desarrollo profesional del personal de la Gerencia Regional de Salud.

Por último, se encargará del impulso, análisis de necesidad y, en su caso, propuesta de elaboración de disposiciones generales en materias propias del servicio.


El Centro de Estudos e Arquitetura Militar de Almeida (CEAMA), en Portugal, acogió el 29 de noviembre pasado el acto de clausura del proyecto europeo “Comunidad Rural Digital (CRD)” e inauguración del proyecto “Smart Comunidad Rural Digital (Smart CRD)”. Ambos proyectos, continuación uno del otro, tienen como objetivo común la modernización de las administraciones locales transfronterizas españolas y portuguesas.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Cámara Municipal de Almeida, Antonio Machado, y los socios de ambos proyectos, la Cámara Municipal de Sabugal de Portugal, la Diputación de Valladolid, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, quien lidera este proyecto transfronterizo europeo.

“Comunidad Rural Digital” es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, con un presupuesto cercano a un millón de euros, cuyo objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las administraciones locales del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.

Este proyecto, que comenzó en 2017, ha desarrollado una plataforma de soluciones tecnológicas para la modernización de la administración local y servicios públicos digitales de Territorio Inteligente (Smart Rural), así como un programa conjunto de formación en innovación y uso de las TIC para ciudadanos, empresas, empleados públicos y técnicos informáticos de administraciones públicas locales.

En el proyecto se han desarrollado servicios públicos online como los siguientes: servicios de administración electrónica, App móvil para comunicación con ciudadanos, App móvil para el turismo, alumbrado inteligente, portal de Open Data y servicios de turismo y movilidad inteligente.

Por otro lado se han realizado actividades de formación en tecnología tanto a partir de un curso online transfronterizo sobre innovación tecnológica para empleados públicos a los que asistieron 59 alumnos portugueses y 50 alumnos españoles, como cursos a ciudadanos y empresas con más de 100 acciones formativas.

También se han realizado cursos a técnicos informáticos de administraciones locales tales como ciberseguridad, programación de páginas web, contratación electrónica, protección de datos, tramitación electrónica, sistemas de información geográfica, etc.

 

Finalmente se han organizado diferentes foros de intercambio de experiencias entre administraciones locales en temas como el turismo Inteligente, gobierno inteligente, Smart Water, alumbrado inteligente, patrimonio inteligente y RGPD, y se han publicado guías, tanto en español como en portugués, sobre Smart Rural en los diferentes ámbitos de Smart Water, Smart Agro, turismo inteligente, patrimonio natural inteligente, open data y patrimonio cultural inteligente.

Como continuación del proyecto Comunidad Rural Digital se procedió esa misma mañana, al acto de inauguración del proyecto “Smart Comunidad Rural Digital (SmartCRD)”, que tiene como objetivo principal convertir el territorio transfronterizo en un Territorio Rural Inteligente.

SmartCRD cuenta con un presupuesto total cercano a 1.5 millones de euros, desarrollará servicios de Smart Rural para la gestión inteligente de servicios públicos y llevará a cabo un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos TIC, orientado a impulsar el Territorio Inteligente. Este proyecto se desarrollará durante 2020 y 2021.

El día anterior, 28 de noviembre, se organizó también en Almeida un foro sobre turismo inteligente para, por un lado, conocer la aplicación de la Cámara Municipal de Almeida “Conhecer Almeida”, donde se conjuga información usual en este tipo de aplicaciones de turismo como aspectos muy importantes como realidad virtual y realidad aumentada. Asimismo tuvieron lugar diferentes ponencias sobre realidad mixta aplicada al turismo, aplicaciones turísticas accesibles y sobre la utilización de técnicas de big data aplicadas al turismo.


El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha recibido el premio nacional extraordinario de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) por el DataHub Energético, base de datos de la Administración de Castilla y León.

El premio ha sido entregado al director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, por A3e, el pasado jueves 4 de diciembre en la Gala de la Eficiencia Energética que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Más de 12 millones en ahorro de electricidad

El DataHub Energético de la Junta ofrece información energética informatizada a través de la herramienta OPTE (Optimización Energética de edificios de la Administración Autonómica) desarrollada por el EREN y los servicios informáticos de la Administración autonómica. A través de esta herramienta se optimizan anualmente los contratos energéticos y se realizan las compras energéticas de los diferentes organismos de la Junta de Castilla y León. Los ahorros cuantificados desde el año 2015 han sido de más de 12 millones de euros, en torno a 2,5 millones de euros anuales únicamente en el coste fijo de electricidad.

 

En el año 2016, el EREN recibió como reconocimiento a esta herramienta un accésit por parte del Ministerio de Hacienda como ‘Premio a la Innovación en la Gestión’.

El DataHub Energético o base de datos energética es un ejercicio de trasparencia de la Junta de Castilla y León, realizado por el EREN, para la puesta a disposición pública de información agregada de datos energéticos de los suministros energéticos de la Administración de Castilla y León.

El DataHub alberga los contenidos de las consultas a bases de datos públicas energéticas y climatológicas y los pone a disposición pública, junto con la información detallada de los datos energéticos de cada edificio de la Junta. En concreto, cuenta con información detallada de 1.508 centros de consumo, cerca de 2.500 suministros energéticos y 45 estaciones meteorológicas. Supone un compendio de 2,6 millones de registros y el objetivo es llegar a publicar también los consumos horarios de electricidad y gas de todos los edificios de la Administración autonómica, lo que supondría multiplicar por 10 dicha cifra.

Objetivos del DataHub Energético

Los principales objetivos del sistema son el control del gasto energético por parte de la Administración autonómica de Castilla y León y concienciar y promover el ahorro energético y la eficiencia energética, comenzando por la propia Administración. También es un estímulo a numerosas empresas privadas explotadoras de ‘Big Data’, con el objetivo de que ofrezcan sus productos novedosos a las administraciones para la realización de actuaciones de mejora en su eficiencia energética que redunden además en creación de empleo y ahorro económico.

El DataHub Energético es visible en el portal de Datos Abiertos y se enmarca en el proyecto de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Así, con el DataHub, cualquier ciudadano o empresa interesada en utilizar los datos para sus estudios o para ofrecer sus servicios o incluso las propias suministradoras energéticas que ofertan su energía a la Administración, pueden en un par de ‘clics’ con su tablet o smartphone visualizar todos los datos energéticos de cualquier hospital, centro de salud, centro educativo o edificio de Junta de Castilla y León, siendo a día de hoy la única Administración autónomica a nivel nacional en publicar sus consumos energéticos con este nivel de detalle.

El EREN tiene como objetivo el impulso de todas las políticas de ahorro y eficiencia energética, la promoción de las energías renovables, la investigación, estudio y apoyo de las actuaciones tecnológicas y energéticas, y el desarrollo de infraestructuras eficientes y renovables en la Administración.

Acorde a las Políticas europeas y nacionales

La Comisión Europea mediante sus políticas energéticas tiene como objetivo que los ciudadanos de la Unión Europea asuman el reto de la transición energética, aprovechen las nuevas tecnologías para reducir el coste económico de sus facturas y participen activamente en los mercados energéticos.

No obstante, a pesar de determinadas medidas realizadas, como el despliegue de los contadores inteligentes domésticos en el sector eléctrico, sigue sin existir un acceso ágil y sencillo a la información de los consumos por parte de los consumidores. Por su parte, en el sector gasista, la información desagregada de los consumos está poco avanzada y únicamente algunos suministros tienen registros de consumo horario de gas. Además las Directivas Europeas recogen “un mandato” expreso, sobre la necesidad de que las Administraciones Públicas tengan una función ejemplarizante, así como una labor de acompañamiento, promoción e impulsión de la eficiencia energética en su ámbito competencial y territorial.


Casi la mitad de la población de 65 años o más en Castilla y León, en concreto 409.097 personas (el 49,8 % del total), se ha vacunado ya de la gripe, según los datos provisionales correspondientes a la semana cinco de la campaña autonómica de vacunación antigripal (hasta el 1 de diciembre pasado) y publicados por el Boletín de seguimiento que elabora la Dirección General de Salud Pública.

En el caso de la horquilla demográfica correspondiente a 60 años y más, el porcentaje de ciudadanos que ha accedido a la inmunización vacunal frente a la gripe se sitúa en el 43,6 % (333.588 personas)

Entre el colectivo de embarazadas, aunque la evaluación vacunal se realiza a año cerrado, por ahora se han vacunado 3.771 gestantes, un dato provisional que ya muestra un sesgo destacable, pues supone un 39,7 % que en 2018 (2.699 mujeres)

 

Las recomendaciones tanto de la Comisión Nacional de Salud Pública como de las sociedades científicas al respecto de los índices de vacunación a alcanzar se sitúan en el 65% de la población de 65 años y más y en el 40 % entre embarazadas y profesionales sanitarios.

En el caso de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud y, más concretamente en Atención Especializada, los acumulados provisionales tras cinco semanas de campaña alcanzan al 31,2% de los trabajadores hospitalarios, oscilando entre el 20% del Hospital de El Bierzo y el 57,4 % del de Medina del Campo (Valladolid)

Las tasas de vacunación en estos centros de Sacyl son: Complejo Asistencial de Ávila, 455 trabajadores inmunizados (32,9 %); Hospital Universitario de Burgos, 1.323 (35,4 %); Hospital ‘Santiago apóstol’, en Miranda de Ebro (Burgos), 120 (24,5 %); Hospital ‘Santos Reyes’, en Aranda de Duero (Burgos), 162 (37 %); Complejo Asistencial Universitario de León, 891 (25,2 %); Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León), 258 (20 %); Complejo Asistencial Universitario de Palencia, 516 (30,4 %); Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, 1.270 (31,7 %); Complejo Asistencial de Segovia, 474 (33,2 %); Complejo Asistencial de Soria, 412 (38,1 %); Hospital Clínico Universitario de Valladolid, 1.339 (45,3 %); Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid, 753 (28,6 %); Hospital de Medina del Campo (Valladolid); 243 (57,4 %); y Complejo Asistencial de Zamora, 454 (24,8 %)

La actual campaña de vacunación frente la gripe comenzaba el pasado 29 de octubre y se extenderá hasta el 13 de diciembre, por lo que la próxima semana entramos en la última; no obstante, aquellos pacientes a los que su médico así se lo recomiende podrán acceder a la vacuna hasta que las circunstancias epidemiológicas de circulación y de actividad gripales en la Comunidad lo permitan.

La vacunación frente a la gripe, universal y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado, es una de las más eficaces medidas preventivas y tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a esta patología respiratoria y a sus complicaciones, así como su impacto social y sanitario.

Para acceder a la vacuna frente a la gripe se recomienda a los usuarios solicitar cita previa en el centro de salud correspondiente.

La Junta ha adquirido 620.000 dosis para la presente campaña, de las que 200.000 unidades son tetravalentes y 420.000 vacunas adyuvantes o virosómicas inactivadas, suministro al que se le destinan 3.126.240 euros.


La Junta convocará la XXXIV edición del Premio con una segunda novedad: los trabajos periodísticos que pueden presentarse y ser galardonados en las distintas modalidades serán aquellos publicados a lo largo de todo el año anterior.

La próxima convocatoria del Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossío’ se publicará a comienzos del nuevo año, 2020, con dos novedades importantes: la recuperación de la dotación económica para los galardonados en las dos categorías existentes, suprimida en la convocatoria correspondiente al año 2012, y un nuevo plazo de publicación de los trabajos periodísticos que pueden ser objeto de presentación al certamen, para evitar los períodos complejos señalados en ediciones de años anteriores.

El Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossío’ se instituyó en el año 1985 para rendir homenaje al periodista castellano y leonés Francisco de Cossío y Martínez-Fortún, con el objetivo de galardonar a aquellos profesionales de la comunicación destacados por sus trabajos o su trayectoria profesional. Este premio de periodismo es referencia para reconocer la excelencia y la innovación profesional en un sector primordial para garantizar la participación y el desarrollo de Castilla y León y sirve, al mismo tiempo, como nexo eficaz entre el sector profesional y el sistema universitario.

El Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossío’ cuenta con dos categorías: ‘Trayectoria profesional’ y ‘Mejor labor profesional’, para las cuales se otorgará un premio cuya cuantía se determinará en la convocatoria de cada año. El premio a la ‘Trayectoria profesional’ tiene como finalidad distinguir a un profesional que, con su labor periodística, haya contribuido a difundir los valores de la Comunidad a través de cualquier instrumento de difusión.

El galardón a la ‘Mejor labor profesional’ destaca aquel trabajo de carácter periodístico que sea considerado por el jurado como especialmente relevante de acuerdo con los criterios establecidos en la orden que publicará próximamente el Bocyl. Este premio consta de cinco modalidades: prensa, digital, radio, televisión y fotografía. Podrán concederse también menciones especiales que consistirán en un diploma acreditativo.


Las enfermedades del aparato respiratorio, con 35.445 casos, y las del aparato digestivo, con 33.922, fueron las primeras causas de ingreso en los hospitales de Sacyl a lo largo de 2018, según refleja el Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021. El tercer grupo con más ingresos es el relacionado con las enfermedades del aparato circulatorio, con 33.674 casos, y el cuarto, las neoplasias, con 25.490.

El total de ingresos hospitalarios ascendió el año pasado a 248.786, de los que 125.841 correspondieron a hombres y 122.944 a mujeres. En el caso de los varones, las patologías respiratorias son las más prevalentes a la hora del ingreso, mientras que las mujeres tienen su mayor porcentaje en las enfermedades relacionadas con embarazo, parto y puerperio.

 

La edad media de los pacientes ingresados es de 67,3 años, mayor en hombres (68,2 años) que en mujeres (65,6 años). Las enfermedades del aparato circulatorio son las que ingresan con edades medianas más avanzadas, con 78  años, seguido de las enfermedades del aparato respiratorio, con 75,7 años y ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, con 75,5 años.

Un dato curioso es el reflejado en los datos por grupos de edad. Así, se observa que para niños menores de 1 año el principal motivo de ingreso es el denominado “Ciertas afecciones originadas en el período perinatal”, con un 49,8%. Para el grupo de 1 a 14 años, son las enfermedades del aparato respiratorio (27,5%).

En el segmento de 15 a 44 años el motivo mayoritario de ingreso es el embarazo, parto y puerperio (36,9%). Para el de 45 a 64 años, el principal motivo de ingreso son las enfermedades del aparato digestivo (17,4%) seguidas de las neoplasias (15,4%).

El siguiente grupo, de 65 a 74 años, presenta como principal motivo de ingreso las enfermedades del aparato circulatorio (15,8%) seguidas de las neoplasias (15,6%). Para el grupo de mayor edad, por encima de 75 años, son más frecuentes las enfermedades del aparato circulatorio (21,2%) seguidas de las del aparato respiratorio (19,9%).

La estancia media más alta en el hospital viene causada, según este informe, por procesos relacionados con la septicemia e infecciones diseminadas, con 8 días, y la más baja, con 2 días, son los procedimientos sobre oído, nariz, boca y garganta (los partos son 3 días de ingreso medio).

Del total de pacientes dados de alta en los hospitales de Sacyl en 2018, el 71,3% ingresó con carácter urgente (sin programación previa), y el resto de forma programada (28,7%). Como dato curioso, la estancia media de los que ingresan de forma urgente es tres días más -y una edad media diez años mayor- que la de los que llegan de manera programada.

Por grupo de edad, el mayor porcentaje de ingresos urgentes se da en pacientes de menos de 1 año, superando el 90%, siguiéndole el grupo de edad de 75 o más años, con un porcentaje de ingresos urgentes superior al 80%.

Por último, citar que de los 248.786 ingresos total de 2018, 228.020 van a su domicilio tras recibir el alta, 5.674 van a otro hospital, 722 reciben el alta de manera voluntaria, 13.288 fallecen (el 5,3% de las altas) y 488 son trasladados a centros sociosanitarios (hay un apartado de 593 altas sin clasificar).

El mayor número de altas por fallecimiento en los hospitales de Sacyl a lo largo del año 2018 son provocadas por las ‘Enfermedades del aparato respiratorio’ (19,4%), las ‘Enfermedades del aparato circulatorio’ (19,3%) y las ‘Neoplasias’ (18,1%), sumando entre las tres el 56,8% del total de fallecidos.


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy en Madrid la vigencia de la Constitución española, de la que ha dicho que es una de las más avanzadas de nuestro entorno y que defiende la Democracia y la Soberanía Nacional. Según ha manifestado el presidente, “desde Castilla y León queremos defender valores como la libertad, la igualdad, el estado del bienestar y el Estado de las Autonomías”, ya que la Comunidad es buen ejemplo del buen funcionamiento de este sistema como demuestran por ejemplo los resultados del último informe PISA, en el que Castilla y León vuelve a estar en posiciones de privilegio en el ámbito de la educación.

 

Por otra parte, el presidente ha querido insistir en que en un momento en el que hay gobiernos autonómicos o fuerzas políticas que están preocupadas por la confrontación y por levantar fronteras, es oportuno hacer una reivindicación de la Transición y de un “paisano como Adolfo Suárez y de ese espíritu de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de consensos entre las grandes fuerzas políticas”. En este sentido ha recordado que el mejor legado de la Transición es la Constitución del 78.


La conectividad mediante banda ancha de alta velocidad reviste una importancia estratégica para la modernización y la transformación digital de la Comunidad, promoviendo el crecimiento y la innovación en todos los sectores de la economía, la cohesión social y territorial, permitiendo mejorar la competitividad de las empresas y la calidad de los empleos que se ofertan al mercado laboral, con una componente indudable de desarrollo rural y de compromiso con la satisfacción de las necesidades básicas de la ciudadanía, como ahora es la conectividad.

La Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado vienen desarrollando un importante esfuerzo conjunto y coordinado para que la cobertura de las tecnologías de acceso a Internet de alta velocidad se extienda por el territorio, como demuestra el hecho de que, entre los años 2015 y 2019, se hayan concedido cerca de 57 millones de euros de subvención a proyectos que, sumados a una financiación de más de 31 millones aportados por los operadores de telecomunicaciones, han sido 88 millones de euros que están llevando la posibilidad de acceder a Internet de forma rápida y fiable a 650.000 ciudadanos más de 1.481 localidades del medio rural de la Comunidad.

 

A pesar de estas inversiones, en Castilla y León continúa habiendo poblaciones que siguen siendo consideradas como zona blanca, es decir, en las que no hay redes de acceso a Internet de alta velocidad ni está prevista su implantación en los próximos tres años. Por este motivo, la Junta de Castilla y León incrementará durante esta legislatura el esfuerzo inversor dedicado a continuar reduciendo el número de zonas blancas existente, buscando la colaboración con el resto de las administraciones públicas y de los operadores de telecomunicaciones.

La publicación en la web de Gobierno Abierto de las bases reguladoras que regirán las próximas convocatorias de ayudas a operadores, para someterlas a la audiencia pública, es el primer trámite necesario para la convocatoria de estas nuevas líneas de ayudas que permitirán continuar mejorando el acceso a Internet en el medio rural de Castilla y León.  La primera convocatoria al amparo de estas bases reguladoras contará con una dotación de al menos 10 millones de euros.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, desarrolla desde el año 2012 el Programa de Voluntariado Tecnológico Castilla y León Digital (CyL Digital), que tiene como principal objetivo la inclusión digital de los ciudadanos con mayores dificultades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los voluntarios tecnológicos de Castilla y León colaboran en la formación y alfabetización digital de los ciudadanos a través de la red de Espacios CyL Digital presente en todas las provincias. Desde que se puso en marcha el proyecto, son más de 200 voluntarios los que han participado en este tiempo. Actualmente, se cuenta con 24 voluntarios tecnológicos que han formado y ayudado a mejorar las competencias digitales de más de 250 personas en riesgo de exclusión digital.

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

 


Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, se han organizado diferentes actividades en los Espacios CyL Digital para demostrar reconocimiento a la labor que los voluntarios han estado realizando y hacerles entrega de una tarjeta de agradecimiento.

Desde el Programa CyL Digital, se anima a los ciudadanos a participar como voluntarios tecnológicos, ya que no son necesarios altos conocimientos técnicos, sino voluntad y ganas de transmitir lo que uno sabe. Las personas interesadas pueden acceder a la página web del programa de Voluntariado Tecnológico de CyL Digital en https://www.cyldigital.es/voluntarios


thumb image
Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre

El Patronato de la Fundación, formado por los arzobispos y obispos de Castilla y León, ha acordado que la XXV edición de Las Edades del Hombre tendrá lugar en el año 2021 y tendrá dos hilos conductores: la celebración del Año Jubilar Jacobeo y el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos. Bajo este planteamiento, será el Camino de Santiago, su simbología y su enraizamiento en Castilla y León el que articule esta edición.

Con este fin, el máximo órgano de la Fundación, reunido en Palencia el día 4 de diciembre,ha determinado que algunos de los principales hitos poblacionales del Camino Francés localizados entre Burgos y Sahagún-ambos incluidos-sean objeto de intervención: Castrojeriz, Boadilla del Camino, Frómista o Villalcázar de Sirga serán algunas de las localidades en las que se llevarán a cabo distintas actuaciones en función de las características y necesidades que cada una de ellas presenta.

El objetivo pasa por convertir a las tres provincias atravesadas por la vía jacobea en su paso por la Comunidad -Burgos, Palencia y León- en espacios de recepción de esta edición, teniendo como puntos de interés más destacados la Catedral de Burgos, la iglesia-museo de Santiago en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

Estas decisiones adaptadas por el Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre serán trasladadas ahora a la Consejería de Cultura y Turismo.

 


Nuevo vicepresidente

En la celebración de este patronato de carácter ordinario también se ha designado al obispo de Osma-Soria como vicepresidente de la Fundación. Don Abilio Martínez Varea se incorpora al núcleo presidencial que encabeza desde comienzos de este año 2019 don José María Gil Tamayo, obispo de Ávila.


El Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales es el instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las 24 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales) para la financiación de los Servicios Sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales.

Con ello se aprovecha la proximidad de los profesionales a los usuarios y se evitan duplicidades. El importe de cada una de las cuatro anualidades es de 112 millones euros, siendo cuantías mínimas garantizadas, de forma que podrán verse aumentadas en función de los incrementos presupuestarios que se produzcan en esos años.

El Ayuntamiento de Soria recibirá 6.377.692,00 euros mientras que a la Diputación le corresponde 16.160.316,44 euros.

El objetivo de la Junta de Castilla y León se centra en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y garantizar los empleos de los 1.241 profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por el Gobierno Regional. El Acuerdo Marco 2020-2023 permitirá a las corporaciones locales incrementar la plantilla con nuevos trabajadores, que reforzarán la actividad de los Centros de Acción Social.

Actuaciones en tres grandes Áreas

De acuerdo a los criterios de la Ley de Servicios Sociales y al Catálogo de Servicios Sociales, la financiación de los casi 448 millones de euros estará repartida en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia y la Red de Protección a las Familias y personas.

A.- Área de personal profesional de los equipos de Acción Social Básica

Con un presupuesto de 107 millones de euros para los cuatro años, los Equipos de Acción Social Básica son la unidad básica de articulación funcional del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y atienden al año a 180.000 personas.

 La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia con este nuevo Acuerdo Marco un total de 1.241 profesionales de Servicios Sociales a las corporaciones locales, de los que 844 desempeñan su trabajo en los equipos básicos y 376 en los que atienden necesidades específicas en materia de dependencia, infancia y exclusión social.

En la actualidad, existe al menos un CEAS por cada Zona de Acción Social, 189 en toda la Comunidad Autónoma. Con ese presupuesto, el total de técnicos financiados de CEAS es de 844, habiéndose consolidado los 82 profesionales que se incorporaron el pasado año con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos y seguir reduciendo los plazos de resolución de prestaciones para personas en situación de dependencia y en riesgo de exclusión social.

 

B.- Área de atención a las situaciones de Dependencia

Para esta área de actuación, la Junta de Castilla y León consigna un total de 266 millones de euros en el Acuerdo Marco, destinados a cofinanciar la atención a las situaciones de Dependencia que prestan las entidades locales.

Esta aportación servirá para prestar servicios para personas mayores y personas con discapacidad, ayuda a domicilio, teleasistencia, formación para cuidadores no profesionales, también para el mantenimiento de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP), programas para personas con discapacidad, de envejecimiento activo y prevención de la dependencia de personas mayores.

El servicio de ayuda a domicilio es el programa con mayor financiación, ya que dispondrá, para las cuatro anualidades de este Acuerdo Marco, de una dotación inicial de 232 millones euros, que irán destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. De esta forma, se pretende contribuir a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, educativo, doméstico y/o social. A través de este servicio, en el que trabajan 5.456 profesionales en la Comunidad, se atiende al año en Castilla y León a 29.700 personas.

Dentro del Acuerdo Marco, la Junta de Castilla y León destina para el servicio de Teleasistencia, 5 millones de euros. Se trata de un servicio que, a través del sistema telefónico, posibilita asistencia a personas que por su edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, necesiten atención de carácter técnica las 24 horas del día. A través de este servicio se atiende al año a más de 25.197 personas en la Comunidad.

C.- Red de Protección a las Familias y personas

La Junta invierte a este fin 71 millones de euros e incluye una serie de programas cuyo objetivo principal es la protección a las familias y personas en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran el Servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables. Tiene por objeto colaborar en la financiación de personal técnico para la atención a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social y va dirigido a promover la inclusión social y, consecuentemente, también laboral, prioritariamente de los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Este servicio, en el que trabajan 117 profesionales, atiende al año a 3.169 personas en la Comunidad.

También financia el Acuerdo Marco las Ayudas para situaciones de urgencia social, que están dotadas con 21 millones de euros, de las que en la actualidad se están beneficiando 26.253 personas en la Comunidad y que son de tres tipos: económicas para necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social, prestaciones extraordinarias frente a situaciones de deuda hipotecaria, destinadas a paliar situaciones de riesgo de pérdida de la vivienda habitual y prestaciones económicas de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.

Por lo que respecta al apoyo a las familias, el Programa Crecemos, contará con 8 millones de euros. Se trata de poner a disposición de las familias centros infantiles de 0 a 3 años, con el fin de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en el medio rural. Además, en los últimos dos años la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha consolidado la oferta de plazas públicas de centros infantiles dentro del programa ‘Crecemos’, con un total de 3.695 plazas en Castilla y León repartidas en 260 centros.

Otras Áreas de actuación

El Acuerdo Marco contempla también financiación para Planes locales contra la drogadicción que se incorporaron en 2018 y que contarán con 2´7 millones de euros, de los que 1´5 millones se destinan a programas de Prevención familiar y reducción del consumo de alcohol y de sus problemas asociados. Para ello se trabaja en con dos líneas de actuación: la prevención familiar del consumo de drogas y de trastornos adictivos sin sustancia y la reducción del consumo de alcohol y de sus problemas asociados, especialmente en menores de edad.

Estos programas actúan también en la reinserción social de personas con problemas de alcoholismo ya rehabilitadas, especialmente en zonas rurales, prestando apoyo técnico y económico a asociaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Finalmente, el Acuerdo Marco contempla también una partida de 920.000 euros destinada a materia de igualdad y atención a víctimas de violencia de género por parte de los profesionales de las corporaciones locales en el marco del modelo ‘Objetivo violencia cero’, que permite prestar el servicio de atención en casas de acogida y viviendas para víctimas de violencia de género. 


El Consejo de Gobierno ha autorizado  la celebración del contrato de servicios por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el desarrollo de ‘Conciliamos’ en los períodos de vacaciones escolares de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad en los años 2020 y 2021. El importe de licitación es de 2.645.344 euros y, entre las novedades de este año, cabe destacar que el programa amplía su oferta a todos los municipios de Castilla y León de más de 3.000 habitantes cuyos ayuntamientos deseen colaborar en su ejecución y con los cuales se firme el oportuno Convenio.

Esto supone que en 2020 se podrá ofertar a 95 municipios y 102 centros (más del doble que el año anterior), mientras que en el contrato anterior el programa se extendía a un máximo de 40 municipios y 50 centros. Además, para las localidades del medio rural se reduce el número mínimo de asistentes requerido para que Conciliamos se desarrolle en una instalación, pasando de 15 niños a 8.

Este programa que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, permite que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos, en relación con la naturaleza y la educación ambiental, la promoción, conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia, la animación a la lectura y el fomento de la igualdad de oportunidades.

Se desarrollará en las vacaciones escolares de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad de 2020 y 2021 y comprenderá los días laborables no lectivos de lunes a viernes de dichas vacaciones escolares, de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la autoridad educativa. No obstante se extiende también a la anualidad 2022.

Conciliamos se dirige a niñas y niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales se encuentren en alguna de estas situaciones que dificulten la atención de sus hijos: que desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo o la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la inserción socio-laboral, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes o participen en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración Pública durante el período de funcionamiento del programa.

 

Durante los períodos de Carnaval, Semana Santa y verano de este año, se ha adjudicado plaza en el programa Conciliamos a casi 9.200 niños y niñas de Castilla y León y se estima que generó más de 430 contratos en el conjunto de los periodos vacacionales señalados, cantidades todas ellas que se verán incrementadas con los participantes en el próximo período de Navidad.


Los Premios Nacionales de Artesanía que concede anualmente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, tienen como objetivo contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

Los galardones constan de cuatro categorías: Producto, Emprendimiento, Promociona para entidades públicas y Promociona para entidades privadas. Dentro de la última modalidad, ha resultado distinguido el proyecto ‘Únicos’, que pretende estimular desde el ámbito educativo el espíritu empresarial vinculado a los oficios tradicionales, además de promocionar la riqueza artística y creativa de los artesanos de Castilla y León.

Este ciclo de jornadas, que en 2019 han cumplido su quinta edición, está financiado por la Consejería de Empleo e Industria y se desarrolla en colaboración con la de Educación y con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León.

A través de ellas, profesionales de reconocido prestigio recorren las escuelas oficiales de arte y diseño de la Comunidad para mostrar a los alumnos sus experiencias de éxito, los nuevos materiales y aplicaciones empleados en sus talleres y empresas y las técnicas de creación más innovadoras. A las cinco ediciones de ‘Únicos’ celebradas hasta ahora han asistido más de 11.300 estudiantes, docentes y profesionales, que han podido escuchar 146 ponencias.

 

Por su parte, Foacal es una entidad sin ánimo de lucro, que desde hace más de 30 años trabaja en la defensa y promoción de los intereses de la artesanía, además de gestionar el Centro Regional de Artesanía.


El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha realizado con éxito el implante de una prótesis introducida desde una vena de la pierna de un paciente con válvula mitral estrecha. El paciente tenía además otra prótesis previa en posición aórtica, también colocada a través de catéter, lo que  constituye la primera intervención en el mundo de estas características.

La noticia ha sido anunciada en rueda de prensa por el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Junta, José Ramón Garmendia, acompañado por el gerente del Hospital Clínico Universitario, José Manuel Vicente, y por el jefe del Servicio de Cardiología de este centro, Alberto San Román.

Garmendia ha señalado que la Consejería de Sanidad “apuesta decididamente por impulsar y apoyar la línea de innovación en el sector salud, siendo consciente de que la labor investigadora de nuestros profesionales redunda al final en mejoras tangibles para nuestros pacientes”. En este sentido, ha mostrado el compromiso institucional en potenciar los recursos destinados a la investigación -90 proyectos aprobados para 2020 que se repartirán una financiación global de casi un millón de euros- y en que “debemos ser capaces de transferir el conocimiento para mejorar la atención y el nivel de salud de la población”.

Por su parte, el doctor San Román ha explicado que la evolución tecnológica ha permitido mejorar el pronóstico vital de los pacientes que son tratados de forma percutánea respecto a los que son tratados ‘a corazón abierto’.  Además, esta nueva técnica permite disminuir la necesidad de colocar un marcapasos secundario tras la intervención, con el consiguiente beneficio para el propio paciente.

El grupo de trabajo de Cardiología de este centro asistencial de Sacyl ha logrado también dos éxitos más, esta vez a nivel nacional: en primer lugar la implantación de una prótesis para reemplazar una válvula aórtica severamente estrecha, con un sistema nuevo en España. Esta técnica requiere un catéter mucho más fino que las otras prótesis disponibles, y por tanto es mucho menos molesta para los pacientes.

Unos días después, otro paciente se sometió en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario a la reparación de la válvula tricúspide que no cerraba bien mediante una técnica de implante de dos válvulas en las cavas superior e inferior. Es la primera vez que esta técnica se realiza en España.

En todas estas intervenciones se han podido corregir problemas en válvulas del corazón enfermas sin necesidad de cirugía abierta, y se han realizado de forma mínimamente invasiva a través de catéteres.

 

ESTENOSIS AÓRTICA

La estenosis aórtica consiste en un estrechamiento progresivo de la válvula aórtica que impide que se abra por completo, lo que reduce u obstruye el flujo sanguíneo que llega desde el corazón a todo el organismo a través de la aorta.

Se trata de la tercera enfermedad cardiovascular con mayor incidencia, y está relacionada con el envejecimiento. Se calcula que el 2% de la población mayor de 65 años tiene estenosis aórtica. Cuando provoca síntomas, típicamente fatiga, sólo el recambio de la válvula es efectivo para quitar los síntomas y mejorar el pronóstico del paciente.

Tradicionalmente se optaba por la cirugía con recambio de la válvula aórtica. En pacientes con alto riesgo para la cirugía y en otras situaciones ya se ha demostrado que el implante percutáneo (sin cirugía, a través de catéteres) es igual de efectivo. A través de una arteria, generalmente la femoral, el cardiólogo intervencionista introduce un catéter hasta el corazón. La prótesis es una malla metálica plegada que en su interior incorpora pericardio de bovino.

Hay que destacar asimismo que para preparar cada caso y para la formación de profesionales, el grupo de Cardiología del Clínico de Valladolid está empleando técnicas de realidad virtual que incluyen la impresión en 3D de las estructuras cardíacas.


BUSCAR EN DESDESORIA