cerrar
miércoles 16 de octubre de 2019
Castilla y León
thumb image

Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, ha presidido la reunión del Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo en la que se ha realizado balance de la actividad realizada en 2019, y se han compartido las líneas de trabajo que esta consejería va a impulsar. Las prioridades y los criterios plasmados en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2017-2020 que está vigente se ajustan a los compromisos de la cooperación española y la Agenda 2030.

Como proyecto y compromiso de legislatura, desde la Dirección General de Acción Exterior se apunta la necesidad de modificar la Ley 9/2006 de Cooperación al Desarrollo con el objetivo de superar conceptos asistencialistas, vinculados a elementos fundamentalmente económicos, avanzando hacia líneas estratégicas vinculadas al enfoque en derechos y al concepto de ciudadanía global. Asimismo, con esta reunión se ha planteado el inicio de un proceso abierto y participativo que permita elaborar el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2021-2024. Cuatro grupos de trabajo comenzarán próximamente su actividad, para construir de manera colectiva y consensuada dicho nuevo plan director. Un primer grupo se ceñirá a aspectos generales y transversales, principios y orientaciones, y otros tres más específicos –que se corresponden con las respectivas modalidades de cooperación, que son estratégicas para la Junta de Castilla y León-: intervenciones de desarrollo en países empobrecidos (cooperación económica no reembolsable y cooperación técnica), acción humanitaria y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

A lo largo de la legislatura iniciada, la cooperación económica no reembolsable y la cooperación técnica recibirán un refuerzo con, entre otras medidas, la puesta en marcha de programas plurianuales que incidan en alcanzar derechos humanos, convocatoria para realización de microproyectos, así como un plan de seguimiento anual de intervenciones sobre el terreno. En cuanto a la ayuda humanitaria, además de mantener la colaboración con la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación, esta consejería quiere impulsar convenios plurianuales de acción humanitaria de emergencia con entidades especializadas en emergencias. La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global es la tercera modalidad estratégica en este ámbito y quiere acentuarse en los próximos años abriendo nuevas líneas de trabajo para promover la conciencia crítica, la corresponsabilidad y la solidaridad de los castellanos y leoneses, impulsando el concepto de ciudadanía global. De manera complementaria, pero también como propuesta destacable, se prevé mejorar los procesos del Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo.

 

Seguimiento de resultados del III Plan Director: más de 4,7 millones de euros invertidos

El Gobierno autonómico realiza el seguimiento de resultados y las tendencias respecto de las prioridades establecidas en el Plan Director vigente. La memoria de ejecución se ha presentado y compartido hoy en el seno del Consejo de Cooperación para el Desarrollo. La Junta de Castilla y León ha destinado este año 4.730.453 euros a Cooperación para el Desarrollo. De la cifra global, la mayor partida se ha enfocado a ayuda económica no reembolsable, mediante convocatoria de proyectos de cooperación y microacciones -3.714.000 euros-, seguida de Educación para el Desarrollo -515.000 euros-, gastos de administración y gestión -230.000 euros-, ayuda humanitaria de emergencia -221.000 euros- y cooperación técnica -50.000 euros-. Cabe matizar que tanto Educación para el Desarrollo como las ayudas humanitarias de emergencias son partidas que todavía están abiertas.

23 proyectos de cooperación, diez microacciones y tres acciones humanitarias

Las distribuciones de carácter geográfico y sectorial de los recursos aportados desde la Junta de Castilla y León destacan por ser el África Subsahariana la zona más beneficiada y la educación primaria de calidad el sector más apoyado. Del total de las intervenciones de cooperación económica no reembolsable, África Subsahariana ha alcanzado el 46 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo, distribuible en su conjunto. América del Sur ha concentrado el 42 % de esta modalidad de ayudas, mientras que América Central y Caribe han recibido un 9,5 % y Asia, el 2,5 % A nivel sectorial, en 2019 el mayor porcentaje lo concentran las intervenciones para garantizar el derecho a la educación primaria de calidad, con un 31% del total. Otras intervenciones reseñables han sido las dirigidas a garantizar el derecho humano al agua –un 29,5 %- y saneamiento y el derecho Humano a la alimentación –un 28,6 %-. A continuación, las acciones diseñadas para garantizar el derecho humano a la salud supusieron el 9,87 % del total.

Tres han sido las intervenciones de acción humanitaria subvencionadas en 2019. Dos de ellas, con un respectivo importe de 45.000 euros, para alimentación en centros de educación especial en los campamentos saharauis por mediación de Cruz Roja; y para kits higiénico sanitarios para personas de cinco campos de refugiados sirios, en colaboración con la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos). La tercera acción humanitaria, subvencionada con 25.000 euros, se ha realizado mediante UNICEF, para atender las consecuencias del Ciclón IDAI en Mozambique.

Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La cantidad destinada a Educación para el Desarrollo ascendió, en el ejercicio 2019, a 515.453 euros, si bien esta línea de trabajo también se acentúa con las acciones de sensibilización que se realizan en Castilla y León, ya incorporadas en los proyectos de cooperación subvencionados. Para apuntalar este modalidad de cooperación, la Junta de Castilla y León convoca subvenciones para fomento del voluntariado y la sensibilización social, cuenta con una Red de Centros y Docentes por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, financia proyectos a entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Agentes de Castilla y León, respalda proyectos directos con la Coordinadora de ONGD, promueve formación en cooperación para el desarrollo y apoya la celebración de encuentros y jornadas.


thumb image

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha destacado hoy en León la “importancia” de los veterinarios “en el mundo de la salud y en el mundo de la Salud Pública”.

Igea, que ha asistido a la clausura del Foro de la Profesión Veterinaria en la capital leonesa, ha recordado en este sentido que alertas alimentarias como las que se han vivido este año en España “explican la necesidad” de este colectivo profesional, un colectivo que, ha subrayado el vicepresidente de la Junta, hace un “excelente trabajo” en Castilla y León.

En palabras Francisco Igea, es “un orgullo” para el Ejecutivo autonómico contar con profesionales de la Veterinaria. “Les agradecemos su trabajo”, ha indicado el vicepresidente, al tiempo que ha apostado por la “ordenación de los servicios de Salud Pública teniendo en cuenta la presencia” de los veterinarios.

 


thumb image

El sistema sanitario de Castilla y León requiere un abordaje en profundidad que no debe retrasarse. Los buenos resultados en las valoraciones por parte de los ciudadanos, así como en términos de salud respecto al resto de España, no ocultan que su continuidad y efectividad se ven amenazadas si no se toman medidas en el momento actual.

Su diseño y planificación obedecieron en su día a necesidades muy diferentes de las de hoy. Ahora, es necesario tener en cuenta las características demográficas y del territorio, como la dispersión, la disminución de población en núcleos rurales y el envejecimiento de la población.

Todo esto, conlleva el rediseño del sistema, con diálogo y consenso y en el que todas las formaciones políticas deben estar de acuerdo; el Pacto que se logre está llamado a definir lo que será el modelo asistencial de las siguientes décadas, a largo plazo, y zona a zona.

Con este motivo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, ha convocado a todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León a una reunión que se ha celebrado hoy en la sede de la Consejería.

 

Esta cita marca el punto de partida de un proceso de trabajo de meses que se espera productivo, riguroso y serio y que aspira a incluir en el debate a los protagonistas de todos los sectores implicados: pacientes, profesionales, sindicatos y sociedades científicas.

Se trata de un reto ambicioso que sólo se alcanzará si todos los actores políticos son capaces de implicarse con altura de miras, dejando de lado los intereses partidistas y buscando una mejora real y sostenible del sistema sanitario.

Para acabar, la Consejería ha querido agradecer la voluntad y predisposición del Partido Popular, Ciudadanos, Vox, UPL y Por Ávila, asistentes a la reunión.


thumb image
De izquierda a derecha: Ciria y Aparicio

La Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Castilla y León (AJE Castilla y León) se presentó este martes en Valladolid tras constituirse al amparo de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

AJE CyL, que cuenta con el respaldo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), nace con cerca de 200 empresarios de cinco provincias y aspira a integrar a las asociaciones de jóvenes empresarios de las nueve provincias de la Comunidad.

El soriano Jesús Ciria, vocal de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria y miembro del Comité Ejecutivo de CEAJE, preside la Federación Castellana y Leonesa, que ha impulsado desde sus inicios.

Ciria cuenta con el respaldo de CEAJE y Cecale en su mandato, en el que quiere incrementar la voz de sus asociados más allá de las fronteras regionales, para hacerla presente en los foros nacionales e internacionales.

La nueva Federación será, asimismo, la interlocutora con las administraciones, regional y nacional, ante las que defenderá la importancia del relevo generacional en la empresa como herramienta indispensable para asentar población y fijar riqueza en el territorio castellano y leonés.

La importancia de los jóvenes para el futuro de Castilla y León es indiscutible. Dentro de este colectivo, AJE Castilla y León reivindica el papel que juegan los jóvenes empresarios para el asentamiento y la consolidación de las empresas de la Comunidad y de apoyo al emprendimiento.

En este empeño, AJE CyL quiere sumar esfuerzos, trabajo e ilusión para defender a sus asociados ante los problemas comunes que se generan en el desarrollo de la actividad empresarial, con independencia de dónde se realice ésta o del sector de actividad en el que se inscriba.

La Federación quiere hacer un frente común para contribuir a minimizar los riesgos del emprendimiento y de la actividad empresarial, aumentar la competitividad de las empresas asociadas y conseguir un mayor desarrollo de Castilla y León. “Juntos somos más», resumió el presidente durante la presentación.

AJE CyL es la herramienta que permita a los jóvenes empresarios castellanos y leoneses participar en los trámites de leyes tan importantes para este colectivo como la ley de emprendimiento o la de segunda oportunidad, entre otras, como ya vienen haciendo los jóvenes empresarios en otras comunidades autónomas.

Además, AJE CyL ejercerá la importante labor de reivindicación de recursos e infraestructuras para dinamizar el mundo rural en el que, en buena medida, las empresas de Castilla y León desarrollan su actividad.

En la presentación de AE Castilla y León, su presidente, Jesús Ciria, insistió también en la necesidad de favorecer a quienes perpetúan la actividad empresarial de anteriores generaciones y a quienes abanderan nuevos retos que fortalecen el tejido productivo castellano y leonés.

Ciria estuvo acompañado de Santiago Aparicio, presidente de Cecale, quien destacó, en su intervención, que las nuevas generaciones de empresarios tienen un bagaje de formación muy valioso, fundamentalmente en lo que se refiere a nuevas tecnologías, idiomas, conocimiento de otros países, capacidad de entender y aprovechar la globalización. Por ello, “en la medida en la que el conjunto de la sociedad sea capaz de apoyar a estos jóvenes empresarios y les facilite el camino, conseguiremos un país, una Comunidad mejor en todos los sentidos”, señaló.


thumb image
Presentación del informe

Unicaja Banco ha publicado el número 19 de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, realizado, como en ediciones anteriores, por la sociedad de estudios del Grupo, Analistas Económicos de Andalucía.

En este Informe, en el que se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Castilla y León, y de sus provincias, se incluyen previsiones para 2019 y 2020 relativas al crecimiento económico y sus componentes para la Comunidad Autónoma, así como a las principales variables del mercado de trabajo, junto con estimaciones de crecimiento para cada una de las provincias castellanoleonesas.

Atendiendo a su estructura, en el Informe se señala:

Contexto económico (economías internacional y española)

Durante los últimos meses se ha asistido a una pérdida de dinamismo de la actividad económica a escala global, debido a la persistencia de las tensiones comerciales y geopolíticas, así como de diversas fuentes de incertidumbre. En este contexto, los principales organismos internacionales han llevado a cabo una revisión de sus previsiones económicas para los próximos ejercicios. Según la OCDE, la economía mundial registrará un crecimiento del 2,9% y del 3,0% en 2019 y 2020, respectivamente.

Aun cuando no ha sido inmune a las perturbaciones exteriores, la economía española continúa creciendo a un ritmo superior al de las principales economías europeas, si bien los últimos datos publicados apuntan a una cierta ralentización.

Coyuntura económica de Castilla y León

En este contexto, en el segundo trimestre de 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha crecido un 2,4% en términos interanuales, 0,2 puntos porcentuales (p.p.) inferior a la registrada en el trimestre anterior.

Atendiendo a su composición, la aportación de la demanda interna ha sido de 3,0 p.p. (3,1 p.p. en el primer trimestre), sustentada en el crecimiento de la inversión (3,6%) y del consumo de los hogares (2,6%) y de las Administraciones Públicas (2,6%). Por su parte, la contribución del sector exterior ha sido negativa, de -0,7 p.p., debido al mayor descenso de las exportaciones (-1,1%) que de las importaciones (-0,4%).

Desde el punto de vista de la oferta, tanto los servicios como la construcción han crecido a tasas superiores al 3% (3,5% y 3,1%, respectivamente), en tanto que el sector agrario y la industria han experimentado una reducción de la producción del 4,5% y 0,3%, respectivamente.

En lo que respecta al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre del año, el número de ocupados ha crecido en términos interanuales un 0,4% (0,7% en el trimestre anterior), debido sobre todo al incremento de la ocupación en los sectores servicios (2,1%) y agrario (5,0%). Por otro lado, la población activa ha aumentado un 0,2%, reduciéndose el número de parados en un 1,8%. La tasa de paro se ha situado en el 11,8% (14,0% en España).

Para el conjunto de 2019, Analistas Económicos de Andalucía estima que la economía de Castilla y León crezca un 2,2%. Desde la perspectiva de la demanda, se prevé que el consumo de los hogares se incremente en un 2,4%, en tanto que los crecimientos estimados para el consumo de las Administraciones Públicas y de la inversión serían del 1,8% y 3,2%, respectivamente. Por el lado de la oferta, el sector agrario podría retroceder un 2,2%, estimándose crecimientos para el resto de sectores, más destacados para los servicios (3,0%) y la construcción (2,8%).

 

Para 2020, se estima un crecimiento del 1,9%. Por el lado de la oferta, se espera una aportación positiva de todos los sectores, destacando el crecimiento del sector servicios (2,4%). Desde la óptica de la demanda, se prevé un incremento del 2,1% para el consumo de los hogares y del 1,5% para el consumo público, mientras que la inversión podría crecer un 2,9%.

En lo que respecta a las principales variables del mercado laboral, las previsiones para 2019 apuntan a un crecimiento en el número de ocupados (según la EPA) del 0,8%. Por sectores, destacan los incrementos del sector agrario (1,0%) y los servicios (1,8%). El número de parados disminuiría un 9,8%, reduciéndose la tasa de paro en 1,1 p.p. en el promedio del año, hasta situarse en el 11,0% (13,7% en España). En 2020 se prevé que el empleo se incremente en un 0,9%, mientras que el número de parados podría reducirse un 9,3%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,0% (12,5% en España).

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA CASTILLA Y LEÓN 2019-2020
(Tasas de variación anual en %)
2015 (1) 2016 (1) 2017 (1) 2018 (1) 2019 (prev.) 2020 (prev.)
Oferta
Agricultura, silvicultura, ganadería 7,7 14,7 -9,9 12,1 -2,2 1,7
Industria 1,6 3,5 1,6 1,3 0,2 0,5
Construcción 11,5 -3,1 3,3 2,9 2,8 2,2
Servicios 3,1 1,6 3,4 3,0 3,0 2,4
Demanda interna
Consumo final hogares e ISFLSH(2) 4,2 2,9 2,5 2,8 2,4 2,1
Consumo final AA.PP. (3) 2,3 2,1 3,3 1,4 1,8 1,5
Formación Bruta de Capital 25,9 11,5 5,2 4,5 3,2 2,9
Producto Interior Bruto 3,5 2,2 2,5 2,9 2,2 1,9
(1) Datos de la Contabilidad Regional de Castilla y León. Base 2010. Serie revisada diciembre 2018.
(2) ISFLSH: Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares.
(3) AA.PP.: Administraciones Públicas.
(prev.) Previsiones. Fecha cierre: 10-09-19.
Fuente: Elaboración propia a partir de la Contabilidad Regional de Castilla y León (Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León).

Análisis Provincial (provincias de Castilla y León)

Descendiendo en el análisis, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, en el segundo trimestre de 2019, todas las provincias han registrado aumentos, superiores al conjunto regional en el caso de Valladolid (2,8%), Segovia (2,8%), Salamanca (2,7%), Ávila (2,6%) y León (2,5%), si bien no son estrictamente comparables.

Para el conjunto de 2019, las previsiones apuntan a que, de nuevo, Valladolid (2,6%), Salamanca (2,5%) y Segovia (2,3%) serán las provincias que registren mayores crecimientos.


La Junta de Castilla y León celebra hoy la ceremonia de entrega de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León en su séptima edición, con un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. Con la entrega de estos galardones, la Junta reconoce los méritos deportivos y el esfuerzo, tanto de deportistas, como de entidades que han contribuido al desarrollo y difusión del deporte de la Comunidad.

El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá esta tarde el acto de entrega de los VII Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, a través de los cuales la Junta de Castilla y León reconoce los resultados deportivos de 2018, premiando a los más destacados. En esta convocatoria, las categorías han sido: Premio mejor deportista absoluto de Castilla y León; Premio mejor deportista promesa de Castilla y León;  Premio a la mejor entidad deportiva de Castilla y León;  Premio mejor entrenador de Castilla y León, Premio deporte y discapacidad de Castilla y León y Premio deporte en Edad Escolar de Castilla y León.

Tras la reunión del jurado, que en esta convocatoria estuvo formado por representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León; el ex piragüista Narciso Suarez y Gerardo Garcia Alaguero, presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, el Premio Pódium al Mejor Deportista Absoluto recayó en Carlos Garrote. El palista (Zamora 1991) ha conseguido durante el 2018 un hito en la historia del piragüismo español, al haber logrado ser campeón del Mundo y de Europa en la misma prueba en distancia olímpica y temporada.

 

El Premio Pódium al Mejor Deportista Promesa fue para el judoca vallisoletano Alberto Gaitero, proclamado con este premio por su victoria en el Campeonato de Europa sub23 y  la segunda posición en los Juegos del Mediterráneos, entre otros logros nacionales e internacionales.

Los premios Pódium al Mejor Entrenador y a la Mejor Entidad Deportiva se concedieron a Raúl Baeza y al Club Patinaje en Línea Valladolid. El entrenador de Vallelado fue galardonado por entrenar al subcampeón del Mundo de pala corta Carlos Baeza y por sus grandes resultados a nivel nacional, entre los que destacan Campeón de España de Pelota, Campeones de la Copa de Rey Pala Corta y Subcampeón de la Copa del Rey Paleta. Por su parte, el Club Patinaje en Línea Valladolid fue premiado por sus grandes resultados a nivel internacional y nacional de los diferentes equipos del club, entre los que destacan las victorias en el Campeonato de la European Women League, en el Campeonato de Liga Elite Masculina, en la Copa del Rey y en la Supercopa de España, entre otros.

Los premios Pódium Deporte y Discapacidad y Deporte en Edad Escolar recayeron, respectivamente, en la burgalesa Lia Beel y Daniel Berzosa. La atleta afincada en Burgos Lia Beel obtuvo la victoria en 200 metros y una segunda posición en 100 metros, en el Campeonato de Europa y dos medallas de oro en los Campeonatos de España, en esas mismas distancias. Por su parte, el burgalés Daniel Berzosa resultó  en los puestos 30º en Individual y  5º Campeonato del Mundo  cadete, cuartofinalista Campeonato Europeo Individual Alevín, Bronce Mundial Individual Hopes, Oro Open Bélgica Individual Hopes, Plata Open Bélgica dobles y equipos cadete, Campeón de España Individual Infantil, plata Campeonato España edad escolar infantil y Campeón de Castilla  y León.

Mención especial

A todos estos premios en las categorías oficiales se le ha sumado en esta edición, una mención especial a Vicente Bultó, por su dilatada trayectoria como árbitro FIBA y ACB, con más de 700 encuentros arbitrados en ACB y otros tantos en competiciones internacionales.


La Comunidad vuelve a adelantar los pagos de la PAC y lo hará a partir de mañana, 16 de octubre, primer día autorizado por la Comisión Europea. Así, durante esta semana 60.779 agricultores y ganaderos recibirán en sus cuentas más de 517 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comenzará a abonar, a partir de mañana, los primeros pagos de la PAC de 2019. La Junta de Castilla y León cumple así con el objetivo de pagar las ayudas a los interesados en el plazo más rápido posible. Se comenzarán a transferir los importes correspondientes al 70% de las ayudas directas por superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2019.

Además, la previsión es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino por un importe estimado en torno a 50 millones de euros.

De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cumplirá con el objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera de noviembre, en concepto de anticipos, casi 600 millones de euros. Estos pagos facilitarán el hecho de poder afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2019, algo especialmente necesario en esta campaña ya que la cosecha de este año en gran parte estuvo afectada por las condiciones meteorológicas adversas.

Esta medida a su vez refuerza el compromiso de transferir al sector antes del día 31 de diciembre de 2019, es decir en el mismo año de la solicitud de ayuda, más del 85% del volumen total de las ayudas directas solicitadas.

Hay que recordar que, en la campaña actual, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70% del importe. Un porcentaje justificado en las condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía, que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo. En el año 2018 la Comisión, considerando que no existían esas circunstancias, lo limitó a un 50%, que es la regla general en situaciones normales.

La Junta de Castilla y León afronta con todas las garantías el anticipo de las ayudas directas de la PAC y medidas específicas con presupuesto de la Junta de Castilla y León, como los préstamos preferenciales, con el objetivo de aportar liquidez a este sector, estratégico en la Comunidad. Por ello, en la Comunidad, la autorización del primer pago de las ayudas se realiza desde el primer día permitido por la Comisión Europea, el 16 de octubre.

Pagos de ayudas por superficies

Para efectuar el pago de las ayudas por superficies se han utilizado los datos de la primera versión de los derechos de Pago Básico correspondientes a 2019 y, a partir de los mismos, se ha determinado el complemento del importe en concepto de:

– Pago Verde (51,59%).

– Ayuda directa a los Jóvenes Agricultores (complemento del 50% del pago básico hasta las primeras 90 hectáreas).

– Ayudas del régimen simplificado de Pequeños Agricultores

– Pagos Asociados a los cultivos de: proteaginosas y leguminosas (51,85 €/Ha), Oleaginosas (38,53 €/Ha), legumbres de calidad (53,42 €/Ha) y remolacha (606,47 €/Ha).

Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber realizado todas las inspecciones sobre el terreno y los múltiples controles administrativos. Los servicios técnicos de la Consejería han realizado el máximo esfuerzo en las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la Comunidad Autónoma, lo que ha permitido incluir, en este primer pago de las ayudas por superficies, a un 94% de los expedientes potenciales máximos.

 

El resto son expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas. Estos expedientes serán incluidos en un nuevo pago previsto próximamente.

Además hay que destacar, que ha sido posible incluir en el anticipo los expedientes afectados por la novedosa implementación de controles mediante monitorización en la provincia de Valladolid. En concreto, en los ámbitos geográficos de Medina del Campo y de Valladolid capital, un conjunto de 5.015 expedientes que han sido objeto de seguimiento y observación continua de las explotaciones agrarias con una naturaleza preventiva, utilizando nueva tecnología basadas principalmente en el uso de imágenes de satélite Sentinel de Copérnicus y el uso de modelos y algoritmos predictivos. Destacar que Castilla y León se posiciona, de esta manera, en la vanguardia en modernización y optimización de recursos, y se prepara para afrontar los retos que marca la nueva PAC.

Pagos a los sectores ganaderos

También en octubre de 2019, se realizarán los anticipos de las ayudas asociadas a la ganadería cuyos importes unitarios se han fijado por el FEGA recientemente.

Pagos anticipos de ayudas agroambientales

En relación con las ayudas agroambientales financiadas por el Feader solicitadas en 2019, también se han comenzado a realizar los pagos de los anticipos del 85% del importe, conforme a la autorización efectuada por la Comisión. En concreto, esta misma semana, se inician con un primer pago por importe de 4,3 millones de euros a 1.317 ganaderos con compromisos de las medidas de apicultura y pastoreo de ovino.


thumb image

Durante una reunión mantenida hoy por la mañana en Valladolid, las dos delegaciones, presididas por ambos consejeros, han analizado el estado de la actualización de los protocolos existentes entre ambas comunidades, sobre los que han venido trabajando sus equipos, con el fin de revisarlos y mejorarlos. Ambos consejeros han repasado el estado de colaboración y coordinación de los distintos servicios, los contenidos de los actuales acuerdos y han analizado el estado de los riesgos que comparten ambas Comunidades.

En materia de incendios forestales, la colaboración ha propiciado tanto intervenciones recíprocas, de Castilla y León en la Comunidad de Madrid y viceversa, como conjuntas. Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó a título de ejemplo la intervención este verano en el incendio de La Granja en Castilla y León, y en Somosierra en Madrid, donde se emplearon efectivos de lucha contra incendios de ambas comunidades.

Los mismos criterios de coordinación y colaboración se han venido manteniendo en materia de emergencias, aplicables a las Salas del 1-1-2, Centros de Coordinación de Emergencia y Grupos de Rescate de Montaña de los que disponen tanto la Comunidad de Castilla y León como Madrid. En los últimos 9 años ambos servicios del 1-1-2 han coordinado entre 1.120 a 2.120 llamadas de incidentes ocurridos en territorio de transición entre las dos Comunidades.

 

El objetivo de la actualización de los protocolos es, en palabras de los consejeros, mejorar aún más la rapidez de la respuesta de las administraciones y la eficacia de las actuaciones para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía ante los incendios forestales y las situaciones de emergencia; que no existan fronteras administrativas que dificulten la intervención. Así, por ejemplo, se fijará en 5 kilómetros la distancia posible de entrada de los medios aéreos de la otra Comunidad en situación de despacho automático, en vez de los 2 kilómetros actuales.

Castilla y León tiene convenios en materia de incendios firmados con todas las comunidades limítrofes y con el vecino Portugal, y desde el año 2010 el operativo de incendios de Castilla y León ha intervenido fuera de su territorio en 494 ocasiones, 19 de ellas en la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de las comunidades han intervenido en Castilla y León 56 veces, 20 de ellas procedentes de Madrid.


thumb image

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha mantenido esta mañana una reunión con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. La reunión ha servido de primera toma de contacto entre ambas instituciones y para comenzar a avanzar en la rúbrica del nuevo Acuerdo Marco en materia de servicios sociales entre ambas entidades.

El alcalde ha estado acompañado por el concejal del área, Eder García, mientras que la consejera ha acudido junto a la delegada territorial de la Junta. También han participado en esta mesa de trabajo técnicos de ambas instituciones con el objetivo de analizar el documento sobre el que pivota la atención social que presta el Consistorio por delegación de la Junta de Castilla y León así como los diferentes porcentajes de financiación de los servicios, el funcionamiento de los mismos y el número de usuarios.

De esta forma, se han establecido las bases para firmar un acuerdo marco tipo de mínimos, con una duración de cuatro años, en términos similares a los de ejercicios anteriores pero abriendo la puerta a la rúbrica de una adenda que contemple esas mayores necesidades municipales tanto de personal como de servicios que se cifran en un incremento de cerca de 400.000 euros en el caso del consistorio soriano. El alcalde y la consejera han intercambiado impresiones sobre un pilar esencial de la atención ciudadana y han apuntado medidas, sobre las que habrá que continuar trabajando, para seguir mejorando la prestación.

 

Carlos Martínez se ha referido especialmente a la importancia de aumentar el personal vinculado al Acuerdo con la Junta para realizar las valoraciones de dependencia así como la necesidad de estudiar la financiación del servicio de ayuda a domicilio que según recoge el Acuerdo debería financiarse a un 90%-10% por Junta y Ayuntamiento y, sin embargo, la previsión para el 2020 eleve la aportación exclusivamente municipal a más de un 35%


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara Época de Peligro Bajo de Incendios en toda la Comunidad a partir de mañana 15 de octubre, debido al cambio en la climatología. Hoy se esperan lluvias generalizadas en toda Castilla y León junto con un importante descenso de las temperaturas y una acusada subida de la humedad relativa, con la previsión de que esta situación se mantenga durante los próximos días, por lo que se pone fin a la declaración de peligro medio dictada la semana pasada. Con ello además se suavizan también las limitaciones al uso del fuego.

En esta situación de peligro bajo, a partir del día 16 de octubre se puede solicitar la quema de restos vegetales en terrenos labrados, huertos y prados mediante comunicación al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente con una antelación mínima de 48 horas respecto a la fecha de realización de la quema.

El modelo de solicitud está disponible en la sede electrónica de la página web de la Junta de Castilla y Leon, en la siguiente dirección:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/21/1284192654279/Tramite

Es importante recordar que antes de la realización de la quema el responsable de la misma se debe poner el contacto con los agentes medioambientales de la comarca, quienes en base al riesgo de incendio darán el visto bueno al inicio de la quema o la suspenderán.  

El resto de quemas en monte requerirán autorización del Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el modelo de solicitud está disponible en la sede electrónica, en la siguiente dirección:  https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/31/1284192505208/Tramite

 

Según la ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León,  en  Época de Peligro Bajo está permitido el uso de maquinaria en los montes, y el uso del fuego en la actividad apícola, observado siempre las medidas preventivas adecuadas. Se podrán utilizar también las barbacoas fijas instaladas en zonas recreativas o de acampada habilitadas por las administraciones públicas, salvo en días de viento, cuando este mueva las hojas de los árboles de manera apreciable, o en días muy calurosos, en las horas en la que la temperatura supere los 30ºC.

Durante esta época de riesgo bajo el operativo se irá adaptando semanalmente a la situación de riesgo de incendios forestales que existe en cada momento,  para dotarlo de medios humanos y materiales adecuados al mismo.

No obstante y a pesar del riesgo bajo, se solicita a la población que siga manteniendo las medidas preventivas en la realización de cualquier tarea que pueda implicar un riesgo de incendio en el monte ya que la vegetación no se ha recuperado aun del déficit hídrico que viene acumulando durante la primavera y el verano y los combustibles muertos tienen un menor contenido en humedad inferior al normal para esta época. Por lo que es importante cumplir todas las normas preventivas.


La Consejería de Empleo e Industria, en colaboración con la de Educación, inicia mañana lunes el ciclo ‘Únicos 2019’, que hasta el próximo 20 de noviembre trasladará a las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad la técnica y creatividad de 36 expertos de referencia en seis disciplinas artísticas: gráfica publicitaria; ebanistería y amueblamiento; imagen gráfica y visual; escultura; ilustración y cómic, y moda sostenible. Las jornadas pretenden divulgar la riqueza de estos oficios tradicionales y acercar el buen hacer de sus profesionales a las aulas, tratando de estimular el emprendimiento en este sector y, con ello, fomentar la creación de empleo. Esta iniciativa impulsada por la Junta y desarrollada de la mano de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) es una de las 16 finalistas a los Premios Nacionales de Artesanía.

‘Únicos 2019’ está dirigido a alumnos de enseñanzas artísticas de grados medio y superior de Castilla y León e incluye una amplia oferta de ponencias y mesas redondas, con la participación de profesionales, docentes y estudiantes.

El ciclo, que cumple su quinta edición, se desarrollará en las escuelas oficiales de Arte y Diseño de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, si bien a sus actividades asistirán como invitados jóvenes de centros docentes de otras provincias. Esta circunstancia ha motivado que la programación se concentre en una única sesión de mañana y tarde, facilitando así la movilidad de los alumnos.

El calendario de encuentros comienza mañana lunes, en Zamora, con una jornada dedicada a la gráfica publicitaria, en la que se abordará la importancia del diseño gráfico y visual y del embalaje o ‘packaging’ en los ámbitos de la comunicación y la mercadotecnia comercial. Intervendrán como ponentes responsables de las empresas, agencias y estudios Metáfora Comunicación; Ana Mirats; Marina Salazar; Seventhe; BSJ Marketing, y Te prefiero como amigo. La escuela invitada es la de Valladolid.

Ebanistería, imagen gráfica y escultura

La siguiente cita tendrá lugar el 21 de octubre en Palencia y a ella asistirán alumnos de Segovia. La temática se centrará en la ebanistería y el mueble, oficios sobre los que aportarán sus experiencias Arquimaña; Sintala Design; Miguel Ángel Balmaseda; Muebles Cancio; Muebles Lufe, y Tuomas Kuure. Estos expertos ofrecerán su visión sobre uno de los sectores que mayor transformación ha sufrido en las últimas décadas, dada su transición desde la producción artesanal a la industrial, y analizarán el impacto generado por las nuevas tecnologías y la aparición de conceptos como la sostenibilidad y la economía circular.

El 6 de noviembre ‘Únicos’ llegará a Soria, provincia a la que se acercarán alumnos de Burgos para conocer en mayor profundidad los oficios vinculados a la imagen gráfica y visual. La jornada abordará el papel que juegan la fotografía y el diseño gráfico en múltiples actividades empresariales e introducirá el debate en torno a la protección de los derechos intelectuales de los artistas sobre sus creaciones.

En este seminario participarán Josep María Mir, director creativo de Summa; los fotógrafos Paloma Rincón y Jorge Fuembuena; Esther Gárate, directora de licencias en Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, y los diseñadores gráficos Isidro Ferrer y Laura Meseguer.

La siguiente parada será el 13 de noviembre en Salamanca, en una cita centrada en la escultura y en las nuevas salidas profesionales que tienen quienes se dedican a este oficio, vinculadas al cine, la publicidad, la recreación y ambientación de escenarios y grandes espacios o el ocio, a través de los parques temáticos.

Esta jornada, a la que asistirán como escuelas invitadas las de Valladolid y Zamora, estará protagonizada por Enrique Martínez Glera, director general de la Feria Internacional de Escultura Sculto; los escultores Amancio González Andrés y Enrique Marty, las galerías AP Gallery y Adora Calvo, y Corpóreos Troppo Vero Tragacanto.

Ilustración y cómic y moda sostenible

El 18 de noviembre Únicos recalará en Ávila, siendo la escuela de arte invitada la de Segovia. Las ponencias se centrarán en la ilustración y el cómic. Estarán presentes ilustradores como Raúl Allen, Francisco Tapias, Miguel Diez Lasangre, Óscar del Amo; la mayor editorial de historias ilustrada, Nórdica, y la agencia de ilustradores June.

El ciclo finalizará el 20 de noviembre en Burgos, en una cita dedicada a la moda sostenible, a la que asistirán alumnos de la escuela de arte de León. La jornada pretende mostrar la experiencia de empresas y diseñadores que han incorporado en su filosofía de trabajo los conceptos de economía circular y consumo responsable, junto a la diferenciación que supone la autoría. Los artistas y compañías invitados son Elisa Muresan, María Lafuente, Latitude,  Indianes Zapatos, Henar Iglesias y D-Raíz.

La iniciativa es finalista de los Premios Nacionales de Artesanía

‘Únicos’ pretende poner de manifiesto la singularidad, originalidad y exclusividad que distinguen el trabajo realizado por artesanos y diseñadores; ser un escaparate de promoción de estos oficios tradicionales, y estimular el espíritu empresarial ligado a su actividad. En las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha se han celebrado 110 ponencias, a las que han asistido más de 8.500 personas.

Impulsado por la Junta, en colaboración con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), este proyecto es uno de las finalistas a los XII Premios Nacionales de Artesanía, en la modalidad de ‘Promociona para entidades privadas’, que promueve Fundesarte. Se trata de la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas, que forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Conviene recordar que los oficios artesanos generan más de 6.000 puestos de trabajo directos en Castilla y León, una cifra que se corresponde con el empleo sostenido por las 587 empresas y 2.533 artesanos que obran a fecha de 8 de octubre en el Registro Artesano de la Comunidad, donde la inscripción tiene un carácter voluntario.

 

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha acudido esta mañana a los actos con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de Carcedo de Bureba en Burgos. Ibáñez ha defendido la gran implicación que mantiene la Junta de Castilla y León con el mundo local y los pequeños municipios, como actores imprescindibles de la estructura de una Comunidad extensa y con gran tradición municipalista.

El consejero ha insistido en la postura del ejecutivo al respecto de la fusión de municipios, trasladando un mensaje de tranquilidad al declarar que no se va a producir en ningún caso una fusión obligatoria y haciendo hincapié en que la labor de la Junta de Castilla y León se centra en garantizar que la vida en los pueblos sea satisfactoria y se asegure la correcta prestación de los servicios públicos.

 

La presencia del consejero en la localidad pone de manifiesto la importancia de los pequeños municipios para el gobierno, “Carcedo de Bureba es un municipio que no alcanza los 50 habitantes, que representa la realidad de muchos municipios de Castilla y León y que debe contar con las mismas oportunidades que cualquier otro municipio de mayor población”.

El titular de Presidencia, consejería responsable de la Administración Local, ha comprometido  su intención de continuar trabajando por eliminar los desequilibrios que puedan existir en el territorio, “es fundamental que sigamos reclamando una mejora necesaria y justa en la financiación que recibimos del Estado, de esta forma podremos destinar una mayor financiación a nuestras entidades locales, por ejemplo, a través de participación en los tributos de la Comunidad, los PICAS, que son una realidad desde el año 2015 y que sirven para colaborar con el mantenimiento y mejora de los servicios públicos locales”.

El consejero ha recordado que las entidades locales de la provincia de Burgos han recibido en el año 2019 por financiación local y cooperación económica local general, un total de 8.910.745 euros, haciendo especial hincapié en la financiación local de carácter incondicionada derivada de la participación en los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma (PICAS) a municipios menores de 20.000 habitantes, como es el caso de Carcedo de Bureba, con un total de 3.974.538 euros.  


La Consejería de Empleo e Industria ultima los preparativos de la XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre en el Fórum Evolución de Burgos. La programación del evento consta de 24 desfiles, entre los que se incluirán los protagonizados por dos firmas nuevas: la burgalesa Antonaga –que ampliará la oferta masculina– y la segoviana Lauwood –especializada en accesorios en madera–. El debate en torno a la sostenibilidad del sector textil será el hilo conductor de las actividades paralelas, entre las que cabe mencionar la exposición ‘Ecofashion’ –desarrollada en colaboración con las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad–, el encuentro empresarial ‘Burgos Fashion Business Meeting’ y la iniciativa formativa ‘Connecting Talents’. Cerrará la cita Ágatha Ruiz de la Prada, que ejercerá de madrina del certamen.

El objetivo de la Pasarela de la Moda es promocionar las propuestas de los diseñadores asentados en Castilla y León y contribuir a la expansión de su actividad, así como ofrecer cualificación y fomentar el espíritu emprendedor de las jóvenes promesas que quieren desarrollar su carrera profesional en este campo.

La vigésimo segunda edición del certamen acogerá 24 desfiles. Sobre el escenario del Fórum Evolución se estrenarán Antonaga –sastrería de origen burgalés– y Lauwood –empresa segoviana conocida por sus originales bolsos fabricados con madera–. Asimismo, como ya es habitual, exhibirán sus creaciones los participantes en la categoría de Diseño del Concurso de Jóvenes Diseñadores, y la madrina de esta edición, Ágatha Ruiz de la Prada, que cerrará el evento.

La XXII Pasarela comenzará el martes, día 22, con las propuestas de María Lafuente – referente internacional de moda sostenible– y su colección ‘Alquimia’ inspirada en la naturaleza. Le seguirá By Imelda, empresa centrada en el diseño y fabricación de bolsos, zapatos, faldas, chalecos, prendas de piel y complementos, que presentará la colección ‘Eternity’, floral y colorista. A continuación, Eulalia Mateos trazará líneas fluidas e imprimirá modernidad, feminidad y romanticismo con ‘Calma’.

 

Acto seguido será el turno de la burgalesa Raquel Tomillo, experta en prêt à porter y fiesta, que expondrá la colección ‘Mistery’ para eventos y ceremonias, caracterizada por la utilización de tejidos de gran riqueza y calidad. Cristina Fernández Lucas protagonizará el siguiente pase con su colección ‘Serendipia’.

El sexto desfile de la tarde correrá a cargo de la firma Lauwood, del Real Sitio de San Ildefonso, inédita en la Pasarela, que mostrará sus bolsos realizados a partir de maderas nobles y desde el respeto a la sostenibilidad y cuidado medioambiental.

Tomará el relevo Ainhoa Salcedo –galardonada con el Premio de Emprendimiento en la pasada edición–, que con su colección ‘Like a Queen’ mostrará una fusión de estilos de vestidos de novia inspirados en la realeza. Cerrará la jornada la propuesta de Di de Sant-Santiago García, bautizada como ‘Dónde está el país de las hadas’, basada en prendas realizadas con crepé, gasa, tul y muselina, además de adornos de inspiración vegetal, que sorprenderá con una puesta en escena singular.

Homenaje a Ángel Iglesias y más moda masculina

El miércoles día 23 será el turno de Rosalita Señoritas y Rosalita McGee, que presentarán sus propuestas infantiles y para adultos llenas de color y fantasía. Seguidamente desfilará Marae, empresa con fuerte presencia en mercados  internacionales y muy conocida por ser una firma habitual en el vestuario de los más pequeños de la monarquía británica.

La sesión continuará con Missing Johnny y sus originales y coloristas diseños; Raquel Castaño, que presentará sus piezas artesanales, pintadas a mano y afieltradas; Susana Escribano, que llegará con sus prendas prèt à porter y en tallas grandes; Ground and Pound, la firma de ropa urbana de Penélope Almendros, y Concha Ceballos, que mostrará su colección ‘Princesas’ para una novia moderna.

Finalizará el día con el homenaje al recientemente desaparecido Ángel Iglesias, autor del imaginario mundo de la marca, al que seguirá el desfile de la colección ‘Ángel’ – inspirada en la figura del diseñador–, moda hecha íntegramente en España y con más de 40 años de trayectoria centrada en los vestidos de fiesta, cóctel y ceremonia.

La tarde del día 24 comenzará con el desfile de los jóvenes diseñadores y continuará con la propuesta ‘Ángel Look’ de Natacha Arranz, basada en los contrastes en blanco y negro, y con las confecciones de prêt à porter y fiesta y novia de Irene de la Cuesta.

A continuación, será el turno de Antonaga, que desfilará por primera vez mostrando un producto de diseño y elevada calidad fabricado a partir de los métodos tradicionales de la sastrería. Les seguirán Pablo y Mayaya, con sus especiales tocados, sombreros y vestidos de coctel, y la última propuesta de la moda de Castilla y León, la de la salmantina Fely Campo, con su colección ‘Instrospección’ para cóctel, fiesta y novias.

Premios de Diseño y Emprendimiento en el Concurso de Jóvenes Diseñadores

La XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León también pretende ser un escaparate de promoción para los talentos que se inician en el oficio. Así, ocho jóvenes procedentes de distintos puntos de la geografía española exhibirán sus creaciones en el marco del Concurso de Jóvenes Diseñadores y optarán al premio en la categoría de Diseño, patrocinado por Fely Campo. En el transcurso de la gala de cierre se conocerá el nombre del ganador, que disfrutará de un galardón consistente en uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres, valorado en 2.000 euros. 

Igualmente, por tercer año consecutivo se reedita el premio de Emprendimiento, que reconoce el mejor proyecto empresarial del sector que se ubique en la Comunidad. Organizado en colaboración con Unicaja Banco, cuenta con una dotación de 8.000 euros. Asimismo, el galardonado podrá beneficiarse de un paquete de servicios de formación y asesoramiento, ofrecido por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que le ayudará a poner en marcha su negocio y elaborar un plan de desarrollo empresarial.

Foro formativo y para el encuentro profesional

Las actividades paralelas, organizadas en diferentes puntos de la ciudad, ocuparán las mañanas de la Pasarela y lo harán sobre la base de una temática común: la sostenibilidad de la moda. El martes, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos acogerá ‘Connecting Talents’, un foro formativo que reunirá a profesionales del sector y a estudiantes.

Para el día siguiente se ha programado ‘Burgos Fashion Business Meeting’. Se trata de un encuentro empresarial que tiene como objetivo poner en contacto a compañías del textil y diseñadores de Castilla y León con entidades e instituciones de ámbito internacional que están implicadas en el desarrollo de esta actividad.

Durante el encuentro se abordará uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector: la huella ambiental que deja en la naturaleza. Está prevista la asistencia a esta cita de Giusi Lara, directora del Instituto Europeo de Diseño (IED Madrid), y María José Carvalho, responsable de la Agenda para la Sostenibilidad y Economía Circular en el Centro Tecnológico de las Industrias Textil y Vestuario de Portugal.

Masterclass de Ágatha Ruiz de la Prada, que cerrará el evento

El jueves 24 se celebrará una masterclass con Ágatha Ruiz de la Prada, donde la diseñadora madrileña narrará sus experiencias a lo largo de su dilatada carrera profesional, que ha sido reconocida con algunas de las más altas distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009), el Premio Nacional de Diseño de Moda (2017) y Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda (2018). Precisamente será ella la encargada de cerrar, en la tarde del jueves, la XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León.

Asimismo y durante los tres días de la cita, permanecerá en la planta baja del Fórum Evolución una exposición de moda sostenible, titulada ‘Ecofashion’, que es fruto de la colaboración con las escuelas de Arte y Diseño de la Comunidad y cuya filosofía es el cuidado del medio ambiente y el fomento de la responsabilidad social.  

La Pasarela mantiene el formato de la colaboración público-privada y en su organización y desarrollo cooperan el Ayuntamiento de Burgos –que cede el Fórum Evolución–; Fely Campo y Unicaja Banco –como patrocinadores del Concurso de Jóvenes Diseñadores en sus categorías de Diseño y Emprendimiento, respectivamente–; Familia Fernández Rivera; Luisma Guerra fotógrafo; Burgogar; Hotel Sercotel Corona de Castilla; La New Miel; Blackzy; Beher; Pharmadus; la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos; ESI Escuela Superior de Diseño de Valladolid; Temat Escuela Técnica de Valladolid, y Centro Santa María Micaela.

Toda la información del evento estará  disponible en https://www.jcyl.es/web/jcyl/PasarelaCYL  y en las redes sociales facebook, twitter, youtube e instagram, desde donde se podrán conocer las últimas novedades, seguir el desarrollo de los desfiles y tramitar la solicitud de acreditaciones para asistir a las actividades programadas.


thumb image

“La mujer rural puede y tiene que seguir ‘dejando huella’ en la Comunidad”. En ello trabaja con ahínco el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. Su idea se basa en establecer la igualdad real de mujeres y hombres. El reto es ambicioso y por eso mismo se está desarrollando desde el comienzo de la legislatura.

Es uno de los mensajes principales que ha trasmitido esta mañana en el monasterio de La Santa Espina, en Valladolid, durante el desarrollo del ‘Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario en Castilla y León’, embrión de la Estrategia de emprendimiento en esa materia que la Consejería pretende llevar a cabo durante todo el mandato.  

Actualmente, de los perceptores de la PAC en la Comunidad (unos 80.000), el 28 % son mujeres (18.750) si bien es cierto que el 43 % de ellas tiene más de 65 años. Por eso, según palabras de Carnero, “hay que que seguir trabajando para dar más protagonismo a las mujeres, ya no sólo desde el punto de vista de la titularidad, sino también en asumir la responsabilidad de la llevanza de las explotaciones. Es necesario implicar más a la mujer en el movimiento cooperativo. De las 285.000 mujeres socias de cooperativas agroalimentarias en España, sólo 7.600 son de Castilla y León”.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sostendrá como pilares básicos para desarrollar y ejecutar la Estrategia: la formación, la innovación, la modernización y el asociacionismo. Todo ello teniendo muy en cuenta tanto lo que señalen todas las organizaciones del sector y colectivos de mujeres, lo que se acuerde en el seno del Diálogo Social, el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader y la coordinación con las otras Consejerías y Diputaciones provinciales.

Objetivos principales de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural

En 2016 se aprobaron las directrices para la promoción de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial. En esta legislatura la senda continúa incorporado expresamente competencias para seguir impulsando el papel de la mujer en las actividades agrarias y agroalimentarias, que recaerán en la Dirección General de Desarrollo Rural. Por eso, los principales objetivos son:

–  aprobación de la ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario’

–  contar con el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader, para mejorar y complementar el desarrollo y ejecución de esta Estrategia

–  llegar a 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, multiplicando por seis los niveles conseguidos en 2015 y liderando en España esta figura

–  incrementar un 30 % la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura.

–  hacer más visible y empoderar a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario

–  dar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año en materia agraria, agroalimentaria y desarrollo rural

–  priorizar el acceso de las mujeres a la formación, especialmente en los ámbitos tecnológicos

–  apoyar las iniciativas empresariales emprendidas por mujeres en el medio rural, a través de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural.

El Foro ha tenido dos partes diferenciadas:

1. Un coloquio por parte de las Asociaciones de Mujeres del mundo rural y las Diputaciones provinciales donde han intervenido:

Juana Borrego Izquierdo, Federación de la mujer rural (FEMUR)

Loreto Fernández Martínez, Federación de asociaciones de mujeres rurales (FADEMUR)

Lucía Martín Ríos, Asociación de familias y mujeres del medio rural. (AFAMMER)

Rosa María Arranz García, Iniciativa Social de mujeres rurales (ISMUR)

Belén Verdugo Martín, Confederación de mujeres del mundo rural. (CERES)

María de los Ángeles Armisén Pedrejón, Presidenta de la Diputación Provincial de Palencia.

2. Y posteriormente una serie de exposiciones de experiencias de empredimiento en el medio rural con diferentes perfiles de mujeres de la Comunidad:

Beatriz Zurdo González, ganadera de ovino

Almudena Alberca, enóloga y primera mujer española Master of Wine

Silvia del Río Rodríguez,  proyecto de Cooperación Regional “Mujer y emprendimiento”

Ana de Coca Sinova, Unión Regional Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL)

Sara González González, alumna de Formación Agraria en CIFP “La Santa Espina”.


thumb image

Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, ha presidido este viernes la primera reunión del Grupo de Trabajo de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, que se celebra en esta legislatura. De acuerdo con los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad son cerca de 450.000 los castellanos y leoneses que residen en otras comunidades autónomas españolas y 177.000 los que residen en el extranjero. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha escuchado sugerencias de los representantes convocados, a quienes se ha avanzado el próximo inicio del proceso participativo para elaborar el III Plan Estratégico. Los objetivos principales que se perseguirán serán garantizar la calidad de vida de los castellanos y leoneses en el exterior y optimizar la eficacia de las medidas enfocadas a estas personas.

El II Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2015-2018 sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, a partir de la prórroga que aprobó la Junta en noviembre del año pasado. Este documento recoge la planificación de las políticas autonómicas en materia de ciudadanía en el exterior y retorno, así como los objetivos y actuaciones previstas para la atención y apoyo a los castellanos y leoneses que residen fuera de Castilla y León y a los emigrantes retornados. En la reunión de hoy, presidida por Francisco Igea, se ha expuesto el compromiso de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para iniciar un proceso abierto y participativo para avanzar en el que será el tercer plan estratégico para este colectivo.

 

El vicepresidente Igea ha informado de cuestiones que, en relación con la emigración, este Gobierno autonómico considera prioritarias. A este respecto, dos máximas articularán la línea de trabajo en esta materia: garantizar un mínimo en la calidad de vida de aquellos castellanos y leoneses en el exterior que se puedan encontrar en una situación de precariedad; y que las medidas que se pongan en marcha o a las que se dé continuidad realmente sean eficaces.

Facilitar el retorno

Partiendo de ambos principios, Igea ha expuesto algunas medidas que se prevé implementar en la presente legislatura, tales como una nueva regulación de las ayudas cuyo objeto es facilitar el retorno, con el objetivo de que tales ayudas lleguen a aquellos que más la necesitan y que además quieran implantarse de forma definitiva en la Comunidad. En esta misma idea de facilitar el retorno, el vicepresidente ha informado de la intención de articular instrumentos que permitan conectar los perfiles de aquellas personas que han retornado o pretendan hacerlo con las oportunidades laborales de la Comunidad.

Este grupo de trabajo funciona como órgano de apoyo al Pleno del Consejo en materia de demografía y además como órgano de participación en materia de emigración. El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, coordina los trabajos de este grupo, compuesto por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y algunas de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior reconocidas.

 

La Junta de Castilla y León organiza por primera vez en Lyon y Montpellier dos jornadas didácticas para profesores ELE en colaboración con la Consejería de Educación, de la Embajada de España en Francia, el Instituto Cervantes, las Academias de Lyon y Montpellier, pertenecientes al Ministerio de Educación francés, y el Liceo George Frêche. El mercado galo es prioritario para la Comunidad, ya que el 10 % de los alumnos extranjeros que estudia en Castilla y León procede de Francia.

La localidad francesa de Lyon acoge hoy una Jornada didáctica de español para profesores de ELE que mañana se celebrará en Montpellier. En ambas jornadas se impartirá formación práctica sobre distintos ámbitos de la enseñanza del español, impartida por expertos con amplia y reconocida trayectoria, en centros de español de Castilla y León.

De la mano de Laura Martín, del Colegio Delibes, los asistentes a las jornadas repasarán la historia y la geografía de España; con Jaime Martín, de la Escuela Tía Tula, aprenderán diversas técnicas de motivación en el aula, y con José Juan Santero, de DICE, utilizarán recursos literarios orientados al aprendizaje de español. Por su parte, Andrea Usai, de Spanish Courses Unamuno, ofrecerá distintos métodos para trabajar con el cortometraje y Elena Ayuso, de la Academia Berceo, invitará a los profesores a crear sus propios materiales para el aula.

Además, Castilla y León contará con un espacio en la zona expositiva, junto con los centros de Castilla y León que participan en la acción y el Ayuntamiento de Salamanca. En esta zona, se mostrará la oferta educativa, cultural y turística de la Comunidad al nutrido grupo de profesores que asistirá al evento.

 


La Consejería de Cultura y Turismo organiza por primera vez estas jornadas en Lyon y Montpellier, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia; el Instituto Cervantes, sede del evento en Lyon; las academias de Lyon y Montpellier, pertenecientes al Ministerio de Educación francés, y el Liceo George Frêche, que acogerá la Jornada en Montpellier.

Estas jornadas responden a la importante presencia del idioma español, tanto en la sociedad francesa como en su sistema educativo, debido a razones históricas, culturales y geográficas. Las razones económicas y el interés de Francia en los mercados latinoamericanos refuerzan su predilección por el aprendizaje de español. Según el Ministerio de Educación, el español ocupa una posición hegemónica con respecto a otras lenguas, dejando a un lado la indiscutible superioridad del inglés, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

Al ser España el país hispanohablante más cercano a Francia, es el destino ideal para el aprendizaje de español. Esta situación se ve reflejada en el creciente número de estudiantes de español de procedencia francesa que cada año eligen escuelas y universidades de Castilla y León para realizar cursos de español. El pasado año, los estudiantes galos supusieron más del 10 % de los alumnos extranjeros que estudiaron en la Comunidad, según se desprende del informe realizado por la dirección general de Turismo.

Por este motivo y con el objetivo de aumentar el número de estudiantes franceses, la Consejería, a través de estas jornadas, pone de manifiesto la importancia de seguir incidiendo en este tipo de acciones en mercados ya consolidados pero con un gran potencial de crecimiento.


thumb image
Visita al centro durante la jornada de hoy

El director del Cesefor ha presentado una serie de medidas para mejorar la situación y las capacidades del sector forestal en Castilla y León. La Junta subvenciona, a través del ICE, varias iniciativas relacionadas con la I+D+i con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros. Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene una estrecha colaboración con Cesefor desde 2007 y, desde entonces, ha apoyado a esta fundación con 7,5 millones de euros en la financiación de proyectos directos al sector forestal de Castilla y León.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, han visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), en el Polígono Industrial Las Casas, donde han mantenido una reunión con su director ejecutivo, Pablo Sabín, y otros responsables de área del centro, para conocer el desarrollo de los distintos proyectos que esta fundación sin ánimo de lucro está realizando con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.

Pablo Sabín ha presentado una batería de medidas estratégicas para mejorar la situación del sector forestal en Castilla y León, enumerando algunas de las propuestas que este centro podría desarrollar con el objetivo de fortalecer, además, el tejido industrial que genera la actividad forestal y que mayormente se viene desarrollando en el medio rural, contribuyendo a fijar población y, consecuentemente, al desarrollo socioeconómico de estos territorios.

El marco general de las propuestas presentadas por Cesefor a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Soria persigue, en definitiva, dotar de visibilidad al sector empresarial forestal en su sentido más amplio; mejorar las capacidades del sector y favorecer su posicionamiento en el marco de las oportunidades que genera la bioeconomía circular.

Pablo Sabín ha manifestado que Cesefor podría “ser depositario, en la forma que se crea más conveniente, de una serie de acciones que además de cubrir una necesidad y compromiso con el sector, permitirían dar un soporte a largo plazo al centro y garantizar su viabilidad a futuro”.

Esta batería de acciones ha sido compartida con los representantes del Gobierno regional y la institución provincial, a quienes se les ha hecho llegar también cómo el desempeño de esas acciones contribuiría, en consecuencia, a dotar de unas capacidades importantes y singulares a Cesefor, que mejorarán su posicionamiento nacional e internacional, y a reforzar la provincia de Soria en un marco de políticas de lucha contra la despoblación, entre otros resultados.

Yolanda de Gregorio ha manifestado que “la Junta de Castilla y León considera de especial interés esta colaboración con el Cesefor para la adecuada vertebración económica del sector forestal, en consonancia con su preservación y el imprescindible suministro a la industria de transformación”.

Proyectos de investigación al servicio del tejido empresarial

Cesefor cuenta desde el pasado año con el apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), organismo de la Consejería de Economía y Hacienda, en el marco de las ayudas a los centros tecnológicos de Castilla y León.

En diciembre de 2017 la Junta aprobó una subvención de un millón de euros a Cesefor para la ejecución de iniciativas y servicios relacionados con la I+D+i durante el periodo 2018-2020, encuadradas en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria. El objetivo de esta financiación, realizada a través del ICE, es contribuir a posicionar a Cesefor como referente para el sector forestal, de manera que pueda prestar servicios de valor añadido a empresas dedicadas a la bioeconomía, la madera y el mueble o la micología, entre otras actividades, así como incentivar la actividad económica y el empleo en este territorio y de ese modo fijar población.

Además, en mayo de este año, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención al Cesefor, por importe de 323.200 euros, investigación del proceso de fabricación y clasificación de la madera aserrada estructural de las especies con mayor capacidad tecnológica de España, como el pino silvestre y el eucalipto, con el fin de facilitar y promover la manufactura de productos tecnológicos competitivos. Esta ayuda, concedida por la Junta también a través del ICE, y que forma parte del catálogo de apoyos de la Lanzadera Financiera, tiene como objetivo potenciar la capacidad científica de los organismos privados de I+D+i sin ánimo de lucro de la Comunidad, apoyando la realización de proyectos de investigación genérica y estratégica.

Cesefor, en el marco de estas subvenciones, lleva a cabo tres tipos de iniciativas. En primer lugar, desarrolla proyectos de investigación y desarrollo que procuren la excelencia en la generación de contenido en áreas de actuación concretas y que vinculen conocimiento y tecnología con el aprovechamiento de oportunidades de mercado para procesos, productos y servicios innovadores. En segundo término, el centro trabajará en la dinamización y transferencia de tecnología e internacionalización de la I+D+i, para aumentar su propia participación y la de las compañías de la Comunidad en iniciativas europeas e internacionales de I+D+i o redes de cooperación, e impulsar la innovación en el ámbito rural mediante la realización de diagnósticos y planes de acción para empresas que carezcan de experiencia previa.

En último lugar, Cesefor ejecutará otros proyectos vinculados directamente con el fortalecimiento del tejido productivo, como el análisis de las diferentes cadenas de valor, la identificación de nuevos nichos de mercado o las tecnologías críticas.

 

Colaboración para la vertebración económica del sector forestal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Cesefor mantienen una estrecha colaboración desde el año 2007. Desde entonces, enmarcadas en el convenio específico de colaboración firmado en ese año y en el Convenio Marco de 2014, la fundación ha recibido sucesivas subvenciones de la Consejería por un importe global 7.500.000 euros (con anterioridad a este año ya existía colaboración técnica y económica). La colaboración de la Junta ha servido para desarrollar proyectos para el sector y, en algunos casos, cofinanciar proyectos europeos conseguidos en régimen de concurrencia competitiva por Cesefor. Estas aportaciones han supuesto el 20 % del total de actividad realizada por Cesefor en ese mismo período.

La delegada territorial ha valorado que “este tipo de trabajos colaborativos entre la Junta y el Cesefor están contribuyendo al posicionamiento de este centro entre las entidades más destacadas el sector, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional. Todo ello contribuye, sin duda alguna, a dinamizar la representación del sector forestal de Castilla y León en las principales redes de cooperación para la innovación, a través la participación activa de este centro”.

En el transcurso de la reunión, Benito Serrano, se ha comprometido a seguir apoyando el trabajo que lleva a cabo el Cesefor, “en un sector tan importante para la provincia y para toda la Comunidad como es el sector forestal. No podemos olvidar que la Diputación ha sido siempre impulsora de este proyecto, asentado en una nave de su propiedad, y que actualmente recibe el apoyo económico conseguido a través del Plan Soria. Convertir el Cesefor en un centro de referencia regional sería un paso fundamental al igual que seguir diversificando sus proyectos, que son en muchos casos pioneros no solo en la Comunidad sino en de todo nuestro país”.


La consejera, Isabel Blanco, que ha participado hoy en un acto de homenaje a estas mujeres, ha anunciado que desde su departamento se está llevando a cabo un estudio específico que permitirá identificar los ámbitos de actuación con un enfoque integral y poder así coordinar todos los recursos disponibles. Asimismo, ha destacado la importante labor que realizan las Entidades Locales para promover la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género, a través del Convenio firmado con la FRMPCyL, un acuerdo por el que, en 2018, se concedieron subvenciones a las Diputaciones de Castilla y León por importe de 185.000 euros.

En Castilla y León, de los 2,5 millones de habitantes, la mitad son mujeres y de ellas, el 48 % reside en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que pone de manifiesto el gran potencial que la mujer tiene en el medio rural de nuestra Comunidad Autónoma, donde además goza de mayor visibilidad y participación que hace unos años. Por eso hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha querido reafirmar su compromiso de futuro con la mujer rural, con la participación en este acto de homenaje organizado por la Diputación de Salamanca y ha puesto de manifiesto las actuaciones que viene desarrollando su Consejería en tres ámbitos fundamentales: la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el empleo y la lucha contra la violencia de género.

El primero de los ámbitos, lograr la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, es fundamental en nuestra sociedad y en ello juegan un importante papel las entidades del Tercer Sector, a las que la Junta apoya para que puedan desarrollar medidas de promoción, visibilidad, lucha contra la violencia de género, formación e inserción laboral, etc. Para reforzar esa labor, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado este año 151.000 euros para el desarrollo de distintos proyectos.

Además, la Junta de Castilla y León apuesta por la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral creando recursos específicos en el medio rural. Prueba de ello, es el programa Crecemos que cuenta con 260 centros y casi 3.700 plazas para niños de cero a tres años en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Otro de los ámbitos es el del empleo, en el que dentro de la asignación tributaria con cargo al IRPF, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, subvenciona a FEMUR con casi 150.000 euros para desarrollar el proyecto de Emprendimiento y asesoramiento de la mujer rural en Castilla y León. Sin duda, la inserción laboral es la principal vía para lograr la independencia y la autonomía, algo especialmente necesario para las mujeres que viven en el medio rural. Consciente de ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha en 2017 el programa empleo mujer, PEMCYL, desarrollado en colaboración con la Fundación Santa María La Real, que forma a mujeres en situación de especial vulnerabilidad de todas las provincias de Castilla y León, definiendo sus perfiles profesionales y posteriormente intermediando con una red de más de 300 empresas de cara a su contratación. Además, en 2018 se ha añadido una línea dirigida a mujeres desempleadas que residan en municipios pertenecientes a las cuencas mineras de León y Palencia.

La lucha contra la violencia de género, objetivo prioritario

Finalmente, el tercer objetivo que se marca la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y quizá el más importante, es la lucha contra esa lacra que representa la violencia de género, con especial atención en el medio rural, puesto que se trata de una sociedad con roles más tradicionales, donde las relaciones de vecindad son más intensas y la víctimas, en ocasiones sienten que hacer público el maltrato afectaría a su entorno. Por ello, es necesario garantizar la cercanía a los recursos así como una respuesta rápida y eficaz a las situaciones de violencia de género que se produzcan.

El Modelo de atención integral ‘Objetivo Violencia Cero’ de Castilla y León garantiza esa cercanía y asistencia a las víctimas, ya que se fundamenta en el trabajo en red de todos los agentes implicados en la detección, la protección y la atención: servicios sociales, ámbito judicial, sanitario, educativo, fuerzas y cuerpos de seguridad o entidades del Tercer Sector. Además, se centra en la atención personalizada e inmediata que se logra mediante la asignación de un profesional de referencia para cada víctima, el coordinador de caso, que valorará su situación y determinará los recursos que precisa para atender todas sus necesidades.

Cabe destacar la importante labor que realizan las Entidades Locales para promover la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género, ya que el acceso de una mujer víctima de violencia de género a los servicios sociales se realiza a través de los Centros de Acción Social (CEAS) donde trabajan casi 1.200 profesionales en los 189 CEAS que existen en Castilla y León (el 63 % presta sus servicios y su atención en el medio rural). Para poner en marcha estos programas se ha firmado un convenio con la FRMPCyL, por el que se han concedido subvenciones a las diputaciones provinciales por importe de 185.000 euros.

De hecho, uno de esos programas, el Servicio de Apoyo Psicológico a las víctimas y a sus familiares, atendió en 2018 a 246 mujeres, 46 menores y 8 personas dependientes de víctimas de violencia de género en el medio rural, mientras que el Programa Fénix de apoyo psicológico a maltratadores ha atendido a 13 hombres del medio rural y el Servicio de Acompañamiento Jurídico-Social, que atendió el pasado año a 24 mujeres víctimas en el medio rural, se ha adaptado a esta realidad, por lo que se ha flexibilizado tanto en el acceso como en el  horario, garantizando la atención allí donde lo demande la víctima, por lo que una mujer con dificultades de desplazamiento es asistida en su propio municipio y sin horario establecido, con posibilidad de asesoramiento telefónico.

 


También se ha potenciado la labor de detección de situaciones de violencia de género en el medio rural, para lo que en 2017 se ha firmado un Convenio con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León para la sensibilización, prevención y detección de situaciones de violencia de género. Así, los farmacéuticos de Castilla y Leon son agentes de detección del Modelo ‘Objetivo violencia cero’, lo que es especialmente importante en el medio rural, donde el farmacéutico es una figura de confianza y cercanía. En Castilla y León existe una red de 1.628 oficinas de farmacia y más del 60 % se encuentran en el medio rural (el 51 % en municipios de menos de 5.000 habitantes). Finalmente, la Red de Municipios sin Violencia de Género (1.579 municipios adheridos, el 70 % del total de 2.248 municipios de Castilla y León), tiene como fin lograr un compromiso unificado de los municipios de Castilla y León, concienciando a la población de la importancia del rechazo a cualquier manifestación de violencia de género.

Otras herramientas para la lucha por la igualdad

La Agenda para la igualdad de género 2020, es otra de las herramientas en materia de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género para el periodo 2017-2020. Esta Agenda contempla un área dedicada al medio rural, con el objetivo general de mejorar el acceso de las mujeres a los recursos para favorecer la permanencia en su entorno en igualdad de oportunidades y como elemento clave en el asentamiento de la población.

Los objetivos principales son favorecer la visibilidad de las mujeres rurales promocionando su acceso a la titularidad o cotitularidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, diseñar acciones de asesoramiento y formación sobre los distintos sectores económicos y de producción, apoyar el papel de las asociaciones de mujeres, el autoempleo y el emprendimiento femenino en el medio rural, promover la presencia de las mujeres en los puestos de dirección de las empresas y cooperativas del ámbito rural e incentivar la adopción de medidas de conciliación y corresponsabilidad en el medio rural. La ejecución de actuaciones derivadas de estos objetivos ha supuesto una inversión por parte de la Junta de 22 millones de euros en 2018.


thumb image

El programa TuCertiCyL, desarrollado por la Junta de Castilla y León para acreditar los conocimientos y competencias de los ciudadanos sobre las TIC, ha obtenido el premio al  ‘Mejor recurso digital’ en la convocatoria europea All Digital 2019.  All Digital es una asociación europea sin ánimo de lucro que representa a diferentes redes de telecentros de Europa. TuCertiCyL competía con proyectos de Lituania, Alemania y España.

TuCertiCyL competía en esta categoría con otros proyectos de Lituania, Alemania y España, que presentaban diferentes metodologías y contenidos didácticos de libre distribución para formar a los ciudadanos en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Los premios europeos ALL DIGITAL tienen el objetivo de reconocer las mejores iniciativas europeas de innovación e impulso del uso de las tecnologías por parte de la ciudadanía, así como la labor de los dinamizadores y formadores tecnológicos.

El objetivo de tuCertiCyL es acreditar los conocimientos y competencias que tiene un ciudadano en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con la doble finalidad de, por un lado, motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las TIC mediante la obtención de un certificado que acredite sus conocimientos y mejore su empleabilidad, y por otro, facilitar a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo (empresas, Administraciones Públicas, etc.) de un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

 

TuCertiCyL está integrado dentro del Programa Castilla y León Digital (CyL Digital), una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es impulsar la Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía y pequeñas empresas a través de actividades formativas y de asesoramiento tecnológico. Estas actividades se realizan de forma presencial en la Red de Espacios CyL Digital ubicados en las 9 capitales de provincia y centros asociados de zonas rurales. También existe una oferta formativa de cursos y seminarios online gratuitos y dirigidos a la ciudadanía sobre materias relacionadas con la mejora de sus competencias digitales a través de la página web www.cyldigital.es . CyL Digital está adherida a la Asociación Somos Digital, de la que la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital ocupa actualmente la Presidencia.

Esta iniciativa de certificación de competencias digitales fue reconocida también en los premios europeos de habilidades digitales ‘European Digital Skills Awards 2018’, en la categoría ‘Habilidades Digitales para todos’, donde fue preseleccionada entre 264 proyectos e iniciativas presentadas a los Premios, logrando posicionarse entre los cinco finalistas de su  categoría.


La Consejería de Educación ha publicado hoy, 11 de octubre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de ayudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, más conocida como ‘Escalera de Excelencia’.

Con un presupuesto de 3.800.000 euros y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la finalidad de estas ayudas es fortalecer las capacidades científico-técnicas, atraer y retener talento y promover sinergias de las estructuras de investigación con capacidades y potencial de liderazgo internacional para que, después del periodo de la ayuda regional, puedan participar en los programas estatales y en los programas marco de I+D+i de la Unión Europea. Además, esta edición introduce dos importantes novedades: se incorporan medidas activas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y se incluyen criterios específicos de valoración de los requisitos de la estructura de investigación en función de la rama científica en la que se incluya.

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 persigue avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico, a través una política de investigación que potencie la excelencia del sistema y mejore su posicionamiento internacional. Se trata de un aspecto tan importante para la Comunidad, que la reciente actualización de la RIS3 para el periodo 2018-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 26 de julio de 2018, incluye entre sus iniciativas emblemáticas a la denominada ‘Escalera de Excelencia’.

Avanzar en la consecución de este objetivo contribuirá, además, a mejorar la participación de entidades de Castilla y León en los programas estatales de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, de los planes estatales de investigación científica y técnica y de innovación que resulten vigentes en los próximos años y, particularmente, en las acreditaciones y convocatorias altamente competitivas de ayudas públicas para centros y unidades de excelencia.

La Consejería de Educación, con el objetivo de contribuir a consolidar las capacidades del sistema de investigación a impulsar su excelencia y a mejorar el posicionamiento internacional de centros y universidades, considera oportuno potenciar el fomento de los nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde el apoyo a los sectores económicos autonómicos más competitivos. Por ello, la Administración educativa autonómica convocó por primera vez en 2017 ayudas para financiar el desarrollo de planes y programas estratégicos para aquellas estructuras de investigación de Castilla y León que demuestren capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia.

La actual convocatoria, correspondiente a 2019 pero que se iniciará en 2020, cuenta con un presupuesto total de 3.800.000 euros, y de ella se podrán beneficiar las universidades públicas de Castilla y León, los organismos o centros públicos de investigación ubicados en la Comunidad y otros centros con personalidad jurídica propia y fundaciones sin ánimo de lucro con sede en Castilla y León que tengan dentro de los fines y actividades de sus estatutos, la ejecución de actividades de investigación y desarrollen su labor a través de personal que mantenga una vinculación laboral acreditable con la misma.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el día 16 de diciembre y la presentación se hará exclusivamente por medios electrónicos a través del Registro Electrónico de la Administración de Castilla y León – www.tramitacastillayleon.jcyl.es -.

Novedades

En la convocatoria actual, la Consejería de Educación ha introducido dos novedades importantes en relación con las dos convocatorias de ayudas anteriormente publicadas. En primer lugar, se incorporan medidas activas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, adaptando el periodo de referencia que se tiene en cuenta para valorar el índice de impacto de las publicaciones científicas en los supuestos de cuidado de hijo y/o guarda con fines de adopción o acogimiento permanente.

Por otro lado, la segunda novedad consiste en la inclusión de criterios específicos de valoración de los requisitos de la estructura de investigación en función de la rama científica en la que se inserte el programa o plan estratégico ya que la forma de acreditar el impacto científico de las publicaciones no es igual en los dos grandes ámbitos de conocimiento.

De esta forma, se diferenciarán entre propuestas del ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades o del de Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Ingenierías y Ciencias de la Vida, de forma idéntica a lo recogido por las convocatorias estatales ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’.

Convocatorias y modalidades de ayuda

La ‘Escalera de Excelencia’ se dirige al fortalecimiento de los mejores centros y unidades de investigación de la Comunidad para mejorar su posicionamiento nacional e internacional. De hecho, un objetivo para todos los participantes en el programa es optar en un futuro a los distintivos de ‘Centro de Excelencia Severo Ochoa’ o ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’, que se otorgan a nivel estatal a las estructuras de investigación que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Esta iniciativa se articula a través de convocatorias anuales de carácter competitivo, contemplando dos modalidades: Planes Estratégicos de centros de investigación de excelencia, con una ayuda máxima de 2.100.000 euros en cuatro años por centro; y Programas Estratégicos de Investigación para unidades de excelencia, con una ayuda máxima de 850.000 euros en cuatro años para cada unidad.

El presupuesto total de la ‘Escalera de Excelencia’ asciende a 15,6 millones de euros, distribuidos en tres convocatorias hasta el 2020 y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 


Proceso de evaluación con estándares internacionales

Estas ayudas están reservadas para los centros y las unidades de Castilla y León que cumplen con los más altos estándares científicos y que pueden competir con las mejores estructuras de investigación de España y del mundo. De hecho, las memorias científicas de la iniciativa de Castilla y León son evaluadas por los mismos comités de expertos internacionales independientes que evalúan las acreditaciones del programa estatal y sigue los mismos procedimientos de las acreditaciones como ‘Centro de Excelencia Severo Ochoa’ o ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’, si bien el programa ‘Escalera de Excelencia’ pretende un fortalecimiento previo para alcanzar en un futuro la acreditación estatal.

Los requisitos científicos para acceder a la evaluación son ya de por sí exigentes. Por ejemplo, más de un 65 % de las publicaciones de los centros o unidades aspirantes a la ayuda tienen que encontrarse en revistas clasificadas entre el primer cuartil de índice de impacto, es decir, dentro del 25 % de las que tengan un mayor impacto. También se exige disponer de un determinado número de investigadores garantes, que se definen como doctores en activo, cuyas publicaciones científicas tengan un impacto normalizado superior a 1,5 respecto al valor medio mundial y que hayan sido responsables de proyectos competitivos internacionales o del Plan Estatal.

Anteriores convocatorias

En las convocatorias anteriores, correspondiente a los años 2017 y 2018 han resultado financiadas cuatro estructuras de investigación: un centro de excelencia y tres unidades de excelencia. Así, en la modalidad ‘Centros de Excelencia’ obtuvo una ayuda de 2.100.000 euros la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) y, en la categoría ‘Unidades de Excelencia’, resultaron seleccionados el Instituto Universitario de Investigación en Procesos Sostenibles (IPS) de la Universidad de Valladolid y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) -centro mixto de investigación de titularidad compartida entre la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y la Unidad de Producción  Agrícola y Medioambiente de la Universidad de Salamanca, con una ayuda de 850.000 euros.


BUSCAR EN DESDESORIA