cerrar
sábado 24 de agosto de 2019
Castilla y León
thumb image

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió en la tarde de ayer a Carrión de los Condes, Palencia, a los actos relativos al Pregón de las Fiestas Patronales de San Zoilo, donde destacó el ejemplo de que “se puede hacer política para el medio rural, política cultural, que haga que aumentan las visitas y que los municipios crezcan”.

Al respecto, Francisco Igea señaló que Carrión de los Condes es “una ciudad emblemática de Castilla y León, de Palencia y del Camino de Santiago”, y recordó que uno de los compromisos de legislatura es potenciar todo el patrimonio histórico de Castilla y León como factor de desarrollo, con especial atención a la conservación y promoción del mismo.

 

Francisco Igea compromotió que el Gobierno de la Junta de Castilla y León “va a apostar por la cultura y el patrimonio” como algunas de las herramientas “clave” para “fijar población, crecer y desarrollarse”. Tras ser recibido por el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, y acompañados por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández , los representantes de la Administración autonómica han acudido al pregón literario y concentración de peñas para mostrar su apoyo a la celebración de estas fiestas, desde donde han recalcado que “Carrión de los Condes es un emblema cultural”.


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha reunido hoy con representantes de la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más (FECyLGTB+), a quienes ha adelantado que, en este periodo legislativo, se tramitará el proyecto de Ley para garantizar el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno.

“Castilla y León tiene que ser una comunidad en la que nadie pueda decirnos que somos menos en igualdad de derechos, de garantías y de libertades que cualquier otra comunidad de este país”, ha subrayado Francisco Igea, que ha hecho hincapié en que, cuando la legislatura acabe, “esto será así”.

 

“Éste fue nuestro compromiso con el colectivo y nuestro compromiso con el Partido Popular”, ha expuesto Igea, que ha recordado que la tramitación del proyecto de Ley es uno de los puntos recogidos en el acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos. “Nuestros compromisos de Gobierno se van a cumplir de la primera medida a la última”, ha dejado claro.

De igual modo, el vicepresidente de la Junta ha informado de que va a instar a la consejera de Sanidad a igualar la cartera de prestaciones, en lo que respecta a la reproducción asistida para mujeres solas.


thumb image

Durante la reunión de trabajo, el consejero ha agradecido al presidente de Fecalbús y su junta directiva su trabajo y el de los operadores integrados en ella, por el bien del transporte en Castilla y León; asimismo, Suárez-Quiñones ha expuesto los principales ejes de acción de la Consejería en relación con dicho sector en la nueva legislatura que comienza, donde ha destacado que el transporte “es uno de los elementos claves en la políticas públicas de la Junta de Castilla y León por su importancia para el mundo rural, como medio para hacer frente a la despoblación y para poder prestar servicios esenciales, como la educación o la sanidad”.

Durante este encuentro –al que también han asistido el viceconsejero de Infraestructuras e Emergencias, José Luis Sanz, y el director general de Transportes, Ignacio Santos- ambas partes han puesto de manifiesto la necesidad de continuar manteniendo el grado de colaboración alcanzado hasta la fecha  y la máxima participación de la asociación en todos los proyectos e iniciativas de la Junta de Castilla y León en relación con el transporte de viajeros por carretera.

Transporte público y universal

En el marco legal de establecer un transporte público y universal a todo el territorio, el nuevo diseño del transporte público que establecerá el Mapa de Ordenación -actualmente en tramitación- dará respuesta a todas aquellas situaciones derivadas de la realidad demográfica y socioeconómica de Castilla y León.

 

Esta nueva ordenación va a permitir desplegar en Castilla y León un sistema de transporte público de viajeros por carretera eficiente, seguro, moderno y de calidad, adaptado a las necesidades de movilidad propias de nuestra Comunidad -con más de 6.000 núcleos de población- y que, además, consolide todas aquellas medidas ya aplicadas, especialmente en materia de transporte rural, como el sistema de Transporte a la Demanda o el ‘transporte de uso compartido’ entre el escolar y el regular de uso general, que han convertido a nuestra comunidad en un referente a la hora de dar un servicio público de transporte en ámbitos territoriales de difícil cobertura.


Estas 30 enseñanzas universitarias oficiales se distribuyen en siete títulos de grado, 19 de máster y cuatro de doctorado. De ellas, la Universidad de Burgos contará con un grado y cuatro másteres nuevos; la ULE, con un grado, un máster y dos doctorados nuevos; la Universidad de Salamanca, con otros dos másteres nuevos; la UVA, con un grado, siete másteres y un doctorado nuevo; la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, un grado nuevo; la Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’, dos másteres nuevos; la IE Universidad, tres grados y un máster nuevo; y la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’, dos másteres y un grado nuevo.

De este modo, la Universidad de Burgos impartirá el Grado en Ingeniería de la Salud y los másteres universitarios en Economía Circular, en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Ingeniería y Gestión Agrosostenible y en Patrimonio y Comunicación. Por su parte, la Universidad de León contará con el Grado en Podología; los másteres universitarios en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia, en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias -con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria-, y el Doctorado en Salud y Motricidad Humana -con la Universidad de La Coruña (coordinadora) y la Universidad de Extremadura-.

Asimismo, la Universidad de Salamanca ofertará los másteres universitarios Erasmus Mundus Joint Master Degrees: Latin America and Europe in a Global World y en Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje -con la Universidad de Cádiz (coordinadora)-.

Finalmente, la Universidad de Valladolid impartirá los títulos de Graduado en Ingeniería Biomédica; de Máster universitario en Comercio Exterior, en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación, en Ingeniería de Diseño Industrial, en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética, en Investigación en Ciencias de la Visión -con la Universidad de Alcalá, la Universidad de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela-, en Literatura Española y Estudios Literarios en relación con las Artes y en Lógica y Filosofía de la Ciencia -con la Universidad de Granada, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Salamanca (coordinadora)-; y de Doctor en Musicología -con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Rioja-.

Dentro de los centros privados, la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila contará con el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Por su parte, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla ofertará los másteres universitarios en Neurociencia y Educación y en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva, IE Universidad implantará los grados en Administración de Empresas/Bachelor in Business Administration, en Computación e Inteligencia Artificial/Bachelor in Computer Science and Artificial Intelligence y en Economía/Bachelor in Economics; y el Máster universitario en Desarrollo Internacional/Master in International Development. Por último, la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ impartirá los títulos de Máster Universitario en Innovación e Investigación en Actividad Física en Poblaciones Especiales y en Psicología General Sanitaria, y de Doctor en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales.

 

La autorización de la implantación de estas enseñanzas está motivada por la solicitud que han realizado los rectores de la universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid -a propuesta de su Consejo de Gobierno y con el informe favorable de su Consejo Social-, y los rectores de la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila e IE Universidad -a propuesta de su Consejo Directivo- y de la Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’ y la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ (UEMC) -a propuesta de su Consejo de Administración-. La implantación de estos estudios cuenta con la verificación del Consejo de Universidades, así como con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).

Autorizadas estas enseñanzas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades elevará al Consejo de Ministros la propuesta para establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las enseñanzas de Grado son aquellas que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Por su parte, las enseñanzas de Máster permiten la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a la especialización académica o docente, o bien, a promover la iniciación en tareas investigadoras. Por último, se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.


Las obras aprobadas esta mañana se engloban en el “Programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes” aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2017, con una dotación presupuestaria de 9,6 millones de euros. El objetivo de este programa es restaurar las 2.263 escombreras inventariadas en Castilla y León e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con las Diputaciones Provinciales y los consorcios de gestión de residuos.

Este programa se encuadra en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y se desarrolla por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El programa se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020 “Europa impulsa nuestro crecimiento”, que cubre el 50 % de su importe.

El primer paquete de obras del programa se aprobó a primeros de julio de este mismo año, con la autorización de obras por un importe de 1,5 millones de euros para restaurar 178 escombreras en las provincias de Ávila y Segovia. Esta mañana se ha dado un salto cuantitativo, ya que se ha aprobado la contratación de obras por un importe de 4.654.747 euros para restaurar 419 escombreras, repartidas por provincias de la siguiente manera: 56 escombreras en 42 localidades de la provincia de Burgos, por un importe de 538.052 euros y con un plazo de ejecución de 9 meses; 156 escombreras en León, en 60 localidades, por un importe de 1.618.502 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses; 32 escombreras en 24 localidades de la provincia de Palencia, por un importe de 403.015 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses; otras 31 escombreras en la provincia de Salamanca, ubicadas en 29 localidades, con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo para terminar las obras de 12 meses; y finalmente, en la provincia de Soria, se restaurarán 144 escombreras localizadas en 79 localidades, cuyo presupuesto alcanza 1.745.177 euros y con 15 meses para ejecutar las obras.

En cuanto a las provincias restantes, en Valladolid ya no quedan escombreras por restaurar, y en Zamora está en redacción el proyecto de restauración de unas 50 escombreras restantes, que una vez ejecutado permitirá completar el programa.

En cada escombrera, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de escombros y taludes, cubrición de tierra, recogida, transporte y gestión de los residuos y restauración de cubierta vegetal mediante laboreo y siembra. Complementariamente a la contratación y ejecución de las obras para restaurar las escombreras inventariadas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con todas las Diputaciones Provinciales de Castilla y León y con los Consorcios para la Gestión de Residuos, en cuyo desarrollo las Diputaciones instalan puntos limpios en terrenos municipales para así facilitar la gestión ordenada de estos residuos y prevenir el surgimiento de nuevas escombreras ilegales.

 

LOCALIDADES RESTAURACIÓN ESCOMBRERAS

Burgos

Alcocero de Mola, Arlanzón, Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Mercado, Barbadillo del Pez, Belorado, Cabañes de Esgueva, Campillo de Aranda, Cerezo de Río Tirón, Cilleruelo de Abajo, Estepar, Fontioso, Fresno de Río Tirón, Fuentespina, Hontoria de la Cantera, Hortigüela, Ibeas de Juarros, Madrigalejo del Monte, Mazuela, Miraveche, Monterrubio de la Demanda, Navas de Bureba, Palazuelos de la Sierra, Palazuelos de Muñó, Pineda de la Sierra, Pinilla Trasmonte, Quintanilla del Agua y Tordueles, Riocavado de la Sierra, Salas de Bureba, Santa Cecilia, Santa Cruz de la Salceda, Santa Maria del Campo, Santo Domingo de Silos, Terradillos, Torrepadre, Valle de Valdelaguna, Villaescusa de Roa, Villagonzalo Pedernales, Villahoz, Villalmanzo, Villangómez y Villaverde del Monte.

León

Astorga, Benavides, Boca de Huérgano, Boñar, Borrenes, Brazuelo, Cacabelos, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Cebanico, Cistierna, Crémenes, Cuadros, Cubillas de Rueda, Destriana, Encinedo, Garrafe de Torío, Gradefes, Igüeña, La Ercina, La Pola de Gordon, Las Omañas, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Noceda del Bierzo, Oseja de Sajambre, Palacios de la Valduerna, Páramo del Sil, Prioro, Quintana del Castillo, Quintana y Congosto, Riello, Sabero, San Esteban de Nogales, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Curueño, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santa María de Ordás, Santiago Millas, Soto de la Vega, Torre del Bierzo, Trabadelo, Truchas, Turcia, Val de San Lorenzo, Valdelugueros, Valderrueda, Valverde de la Virgen, Vega de Espinareda, Vegaquemada, Vegas del Condado, Villagatón, Villamejil, Villaselan, Almanza, Villamontán de la Valduerna y Villazanzo de Valderaduey.

Palencia

Amusco, Autilla del Pino, Baquerín de Campos, Carrión de los Condes, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Frómista, Grijota, Herrera de Valdecañas, Ledigos, Loma de Ucieza, Mazuecos de Valdeginate, Meneses de Campos, Nogal de las Huertas, Población de Campos, Pomar de Valdivia, Revenga de Campos, Valde‐Ucieza, Valle del Retortillo, Villalcázar de Sirga, Villamuera de la Cueza, Villanueva del Rebollar, Villarramiel y Villerías de Campos.

Salamanca

Agallas, Alba de Tormes, Aldeaseca de Alba, Berrocal de Huebra, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Cereceda de la Sierra, Cilleros de la Bastida, Ciudad Rodrigo, Colmenar de Montemayor, Dios le Guarde, El Bodón, El Cabaco, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Garcihernández, Horcajo de Montemayor, Ituero de Azaba, La Alameda de Gardón, La Atalaya, La Bastida, La Bouza, La Encina, Montemayor del Río, Pinedas, Serradilla del Llano, Tordillos y Valdelageve.

Soria

Alentisque, Abejar, Ágreda, Alcubilla de Avellaneda, Aldealafuente, Almaluez, Almazán, Almazul, Arcos de Jalón, Arenillas, Ausejo de la Sierra, Barcones, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero, Blacos, Bliecos, Buitrago, Cabrejas del Pinar, Calatañazor, Caltojar, Cañamaque, Carrascosa de la Sierra, Castillejo de Robledo, Castilruiz, Cidones, Cigudosa, Coscurita, Cubilla, Cubo de la Solana, Cueva de Ágreda, Deza, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, El Royo, Escobosa de Almazán, Espeja de San Marcelino, Espejón, Fuentearmegil, Fuentecambrón, Fuentecantos, Fuentelmonge, Garray, Golmayo, Herrera de Soria, Hinojosa del Campo, La Riba de Escalote, Langa de Duero, Magaña, Maján, Matamala de Almazán, Medinaceli, Molinos de Duero, Montejo de Tiermes, Muriel Viejo, Navaleno, Nepas, Nolay, Ólvega, Recuerda, San Pedro Manrique, Santa Maria de Huerta, Santa María de las Hoyas, Soliedra, Soria, Sotillo del Rincón, Suellacabras, Tajahuerce, Torlengua, Ucero, Valdeavellano de Tera, Valdelagua del Cerro, Valdemaluque, Valdenebro, Velamazán, Viana de Duero, Villasayas, Villaciervos, Villar del Campo y Vizmanos.


El III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio 2016-2019 de la Junta articula una batería de medidas dirigidas a fortalecer este sector, que es clave en la estructura productiva de Castilla y León por lo que representa tanto en términos económicos como de empleo.

En concreto, el documento recoge en uno de sus apartados dedicado al tejido empresarial la necesidad de reconocer y premiar las iniciativas de los profesionales que estén encaminadas a incrementar la competitividad de sus negocios. De ahí la decisión de convocar una nueva edición de los Premios de Comercio Tradicional, que este año cuentan con un presupuesto de 36.000 euros.

A este certamen pueden concurrir las pequeñas y medianas empresas con domicilio social en Castilla y León, que desarrollen su actividad comercial de forma minorista. Quedan excluidos los establecimientos en régimen de franquicia; los locales especializados en la venta al por menor de productos del tabaco, combustible para la automoción y artículos farmacéuticos, así como las actividades de venta desarrolladas en mercadillos o fuera de una tienda al uso.

La innovación, las buenas prácticas y el uso de las tic, méritos evaluables

Los méritos que se tendrán en cuenta para valorar las candidaturas se agrupan en tres ámbitos. En primer lugar, los orientados a mejorar la competitividad de las empresas, como la apuesta por la innovación y el valor añadido; el esfuerzo por incrementar el tamaño del negocio –ya sea en plantilla o en su implantación territorial–; la mejora de la imagen de marca, y finalmente la adopción y obtención de sistemas y certificados de calidad.

Las buenas prácticas constituirán el segundo criterio de evaluación, apartado en el que se tendrán en cuenta aspectos como la formación de los profesionales y su impacto en la satisfacción del consumidor; las iniciativas emprendidas en favor de la diferenciación y fidelización del cliente; la introducción de mejoras en los procesos de comercialización –con especial atención a las iniciativas de impulso al turismo de compras–; la trayectoria de la empresa y, para terminar, su adhesión a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León o a cualquier otra entidad acreditada para la resolución alternativa de litigios en esta materia.

 

Por último, el tercer bloque medirá el grado de modernización alcanzado por las pymes, particularmente a través de su capacidad de adaptación y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); de su implementación en el negocio para la realización de pedidos o ventas; de la combinación de estrategias de marketing tradicional y digital, y del uso de las redes sociales para llegar a los clientes.

Remisión de solicitudes hasta el 30 de septiembre

Los interesados en participar en los XII Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León deben presentar su candidatura a través del modelo disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, que irá dirigido al Servicio Territorial de Economía de la provincia donde se desarrolla el proyecto. Tienen de plazo hasta el 30 de septiembre.

A partir de entonces, nueve jurados provinciales dispondrán de un mes para elegir al galardonado en sus respectivos territorios y elevar el fallo a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria. Con esta documentación, el jurado autonómico –integrado por personal de la Junta, un miembro de la asociación o federación representada en el Consejo Castellano y Leonés de Comercio y otro del Consejo de Cámaras de Castilla y León– seleccionará antes del 15 de noviembre la propuesta merecedora del premio de ámbito regional.


En su vista a la provincia de Segovia, el presidente ha agradecido a todo el personal del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León por su trabajo ejemplar. En la actualidad trabajan en Castilla y León 4.544 profesionales, de los que 617 participaron en el incendio del Real Sitio de San Ildefonso que se inició el pasado 4 de agosto.

Fernández Mañueco ha querido poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León, una potencia forestal en España, que, además de suponer una riqueza ambiental de incalculable valor, supone una gran riqueza económica, siendo fuente de empleo para el medio rural y, por tanto, una herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación. 

En defensa de este patrimonio natural, el presidente ha avanzado algunas medidas que se llevarán a cabo en la presente Legislatura para mejorar la estabilidad del empleo y la profesionalización de los equipos de extinción de incendios. Entre esas medidas está el incremento de los tiempos de trabajo a lo largo del año. También se consolidará y reforzará la cobertura anual del personal de dirección del operativo (técnicos y agentes medioambientales) a lo largo de todo el año.

Además se profundizará en la coordinación de medios de extinción de incendios forestales entre las Administraciones públicas competentes para mejorar y optimizar la incorporación de nuevos medios. 
Igualmente se ampliará la cobertura anual del personal fijo discontinuo de la administración, de acuerdo con lo firmado en el Diálogo Social de 2018 a 2020, que ha permitido una mejora funcional y temporal en los Centros de Mando y una mayor cobertura de autobombas a lo largo del año, y análisis de situación cubierto este período. Se crearán nuevas unidades de autobomba con cuadrilla permanente durante todo el año en función de situación diferencial del territorio de la Comunidad. Se renovarán progresivamente los medios materiales de la administración (autobombas) y de las infraestructuras necesarias (medios de vigilancia, bases aéreas y de autobombas, puntos de agua y cortafuegos). También se contempla la mejora en la dotación de personal técnico y de apoyo en los centros de mando y refuerzo y creación de equipos para apoyo en los Puestos de Mando avanzado en los incendios forestales (PMA); así como la incorporación progresiva de nuevas tecnologías en el operativo y mejora de los elementos de seguridad y comunicación de todo el personal del operativo.

Todo ello irá acompañado de una mejora continua en la formación de todo el personal que participa en la extinción de incendios, dando un papel más relevante al Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), que reforzará su dotación personal para mejorar las labores formativas y de educación para la prevención.

 

Situación actual de los incendios en Castilla y León

En lo que llevamos de año se han originado en torno a 1.300 incendios en Castilla y León, un 18% menos respecto a la media de los últimos 10 años. Esta situación aparentemente favorable se debe a la buena evolución que han tenido los incendios en el noroeste de la comunidad, en las provincias de León y Zamora, mientras que en las provincias del sur, especialmente en Ávila y Segovia, el año está siendo especialmente complicado. En este momento el riesgo de incendios es alto, por lo que hay que seguir extremando la precaución en todas las actuaciones que se realizan en el medio natural.

El operativo de incendios de Castilla y León

Coincidiendo con las épocas de peligro alto, en 2019 el operativo de la Junta de Castilla y León de prevención y extinción de incendios está integrado por 4.544 profesionales (entre ingenieros, agentes, celadores, trabajadores de cuadrillas helitransportadas, de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria…) para defender el bosque, distribuidos en el territorio en 10 Centros de Mando operativos todo el año. En cuanto a medios materiales terrestres, el dispositivo cuenta con 215 puestos y cámaras de vigilancia, 313 autobombas, 201 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 29 retenes de maquinaria y bulldozer cortafuegos; asimismo se cuenta con 21 helicópteros como medios aéreos distribuidos en las diferentes bases de la Comunidad. Este dispositivo cuenta en muchas ocasiones con la colaboración de medios aéreos del Estado distribuidos en Castilla y León.

El presidente también ha hecho hincapié en la necesaria tarea de prevención de incendios, por lo que anunció el refuerzo y actualización del “Plan 42”, en el que ya se está trabajando. 

Asimismo ha recordado que ya están listos los Planes de Actuación Inmediata en Pedro Bernardo y en La Granja para impulsar al máximo las tareas de restauración forestal y la recuperación de los hábitats dañados.

Por último, y no menos importante, el presidente de la Junta de Castilla y León hace un llamamiento a la concienciación de las personas para preservar los montes y evitar que se produzcan incendios forestales, el 94% de los cuales tienen que ver con la acción humana.


El presidente de la Junta de Castilla y Leon, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado esta tarde la vigésimo segunda edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, con la representación ‘De Miguel a Delibes’, propuesta diseñada por Valquiria Teatro con la que la cita escénica se suma a la celebración del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes. Este año, 46 compañías tendrán la oportunidad de mostrar sus últimas producciones así como de reforzar su marca y posicionamiento en el mercado en una cita que reunirá, en Ciudad Rodrigo y hasta el próximo sábado 24, a 271 entidades profesionales inscritas, un 13% más que en 2018. Programadores culturales, técnicos, distribuidores, productores, compañías y responsables de ferias y festivales de todas las comunidades de nuestro país (excepto Navarra y Canarias), de Portugal, Argentina e Irlanda, se darán cita en la localidad salmantina, convertida desde hoy en todo un escaparate de las últimas tendencias escénicas.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha ratificado el compromiso del Gobierno regional con esta Feria de Teatro, con las políticas culturales y con el impulso de la industria cultural.

La cultura, además de una necesidad de todos los ciudadanos, es también una industria capaz de generar desarrollo económico y empleo, según ha añadido Alfonso Fernández Mañueco, quien ha informado que el trabajo de la Junta de Castilla y León se basa en facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura, como auténtica herramienta de cohesión social, y en el apoyo a las industrias culturales.

Fernández Mañueco ha destacado que la cultura es un sector productivo que, por sus especiales características, supone una oportunidad para la Comunidad. Por ello, según ha avanzado, desde el Gobierno regional se insistirá en la formación, en nuevas formas de difusión y en la búsqueda de mercados y de comercialización, además de apoyar el emprendimiento en el sector cultural mediante la creación de una red de emprendedores de Castilla y León que favorezca el desarrollo de proyecto de cooperación.

Asimismo, el presidente de la Comunidad se ha comprometido también a fomentar iniciativas que pongan en valor las artes escénicas de Castilla y León, tanto sus autores como compañías. Para ello, se incidirá en el aprovechamiento de los centros culturales gestionados por la Junta de Castilla y León para divulgar nuevas producciones generadas por el sector en nuestra Comunidad.

 

Son algunas de las iniciativas anunciadas por Alfonso Fernández Mañueco para facilitar al sector encauzar sus proyectos y sacar rendimiento a su creatividad, y a la vez, incrementar y mejorar la oferta al público.

Conmemoración del centenario del nacimiento de Delibes

La compañía vallisoletana Valquiria Teatro ha sido la encargada de inaugurar esta vigésimo segunda edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con ‘De Miguel a Delibes’, un trabajo con el que la cita escénica ha querido rendir un homenaje al autor, también vallisoletano, en las puertas del centenario de su nacimiento (17 de octubre de 2020). A partir de este espectáculo, y hasta el próximo sábado 24, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de 57 representaciones de los 46 trabajos seleccionados en esta edición.

Mañana miércoles, 21 de agosto, once compañías serán protagonistas de la parrilla de programación, que arrancará a las 11.00 horas. De todas ellas, tres presentarán sus espectáculos en primicia. Se trata de los estrenos absolutos de las compañías castellano y leonesas Yamparampán, ‘Donde nace la música’; Teatro Mutis, ‘Las aventuras de la intrépida Valentina’; y Miguel de Lucas, que hasta el jueves ofrecerá diferentes sesiones de ‘Vindie’. También de la Comunidad, mañana podrá verse el último espectáculo de la compañía Es.Arte – Valladolid EsArte y Enclave Danza, ‘IA, la edad posthumana’, una coreografía sobre la Inteligencia Artificial y la capacidad de las personas de gestionarla de una manera ética y constructiva.

Por su parte, y desde Andalucía, la segunda jornada de la Feria de Teatro ofrecerá las producciones de La Maquiné y Tras el trapo teatro, ‘Acróbata y Arlequín’ y ‘La mar de lejos’, respectivamente mientras que, desde Extremadura, llegarán a las calles de Ciudad Rodrigo y al Teatro Nuevo Fernando Arrabal las propuestas de Samarkanda Teatro SL, ‘Los sueños de Hércules’, y Maltravieso Teatro – Almena Producciones – Festival de Mérida, ‘Hipólito, de Eurípides’.

La compañía gallega Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, llevará a AFECIR el estreno en castellano de ‘Curva España’, una producción de teatro-documento basada en una serie de trabajos sobre la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. Será en la Plaza de Herrasti donde el público pueda disfrutar del humor, la música en directo, los malabares, las acrobacias y los aéreos de los valencianos La Finestra Nou Circ. Finalmente, la compañía madrileña Kukumarro Producciones bajará el telón de la segunda jornada de la Feria con una comedia que, a través de la risa, enfrentará al espectador con su pasado.

Actividades complementarias

Las propuestas diseñadas especialmente para el público profesional arrancan con fuerza mañana miércoles con la entrega de los Premios Rosa María García Cano, que cumplen ocho ediciones. A partir de las 14.00 horas, el Palacio de Montarco acogerá el acto, que contará con la presencia de los galardonados: La Nave del Teatro Calderón de Valladolid, premio a la Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud; Gerardo Ayo Meabe, director gerente del Social Antzokia de Basauri, premio a la Gestión Cultural vinculada a las Artes Escénicas; y Festival ar.ca. y Área de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, premio a la Promoción de Iniciativas de Artes Escénicas en el medio rural.

Por su parte, y ya tras el vermú teatral que también arranca mañana miércoles (14.30 horas, Palacio de Montarco), tendrá lugar el primero de los cafés-tertulia programados, que ofrecerá a los asistentes un coloquio sobre ‘El valor social de las artes escénicas’. Previamente, responsables de la junta directiva de COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, darán a conocer las principales conclusiones del estudio ‘El valor social de las Ferias de Artes Escénicas’, realizado por el equipo de investigaciones sociológicas CERES entre agosto de 2017 y enero de 2019. Además, durante este encuentro, se presentarán diferentes iniciativas ligadas al teatro social como la ‘Fábrica de Harinas: escuela de teatro aplicado (Medina de Rioseco)’, experiencia de The Cross Border Project; ‘Miradas de circo: profesionalización, mediación y transformación social’, experiencia de Zirkozaurre; y ‘Festival con-vivencias, Festival de teatro social’, de la asociación Órbita Diversa.

Finalmente, y junto a la exposición fotográfica ‘Invasión escénica monumental’, de José Vicente, que puede visitarse en la Casa Municipal de Cultura hasta el próximo sábado (10 a 14.00 y 17 a 19.00 horas), mañana miércoles comienza el programa de animación infantil Divierteatro, dirigido a niños y jóvenes (4 a 16 años), que este año tienen su hilo conductor en la plástica escénica con diversas actividades en las plazas del Conde y del Buen Alcalde.

Más información en  www.feriadeteatro.es


La Junta ha activado el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria en Castilla y León (CyL) tras comprobar que un establecimiento ubicado en San Rafael, en la provincia de Segovia, ha recibido una redistribución de carne contaminada con listeria. En concreto, la empresa ha recibido cuatro envíos del producto de la marca ‘La Mecha’ de los cuales tres estarían afectados ya que se han elaborado con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses.

El distribuidor ha informado de que ya se ha puesto en contacto con el establecimiento receptor segoviano y le ha instado a retirar el producto del mercado.

Por su parte, Sanidad ha ordenado de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado.

Asimismo, la Junta aconseja a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca ‘La Mecha’ se abstengan de consumirlo y, de ser así y presenten alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

En este sentido, la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recordado que los síntomas, en general, son leves y se presentarían como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas. Sin embargo, ha destacado que, al ser una bacteria no es contagioso – excepto en los casos de madre a hijo, a través de la placenta.

Según ha señalado Pacheco, el tratamiento, por tanto, sería con antibióticos. En cuanto al diagnóstico, consistiría en hacer una prueba de laboratorio, aislando la bacteria en alguna muestra estéril.

 

Por el momento, la Consejería de Sanidad confirma que no consta ningún afectado o infectado en Castilla y León por este lote.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes que suele aparecer de forma esporádica cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria. Es una enfermedad de declaración obligatoria urgente e individualizada con datos epidemiológicos básicos en Castilla y León desde el año 2007. Como datos de posible interés, señalar que en el año 2018 se han declarado 37 casos de listeriosis y en 2019, hasta el 20 de agosto, 19 casos. Todos ellos casos aislados.


thumb image

Francisco Igea ha afirmado hoy que el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid es “un Gobierno hermano” en el que participan “los mismos partidos que en Castilla y León, con el mismo mensaje de reforma, de regeneración, de transparencia y de libertad”. “Va a ser fácil trabajar con el Gobierno de Madrid, seguro que tenemos muchas cosas en común, mucha cercanía, y esta colaboración va a beneficiar a los castellanos y leoneses enormemente”.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ha asistido a la toma de posesión de los consejeros del nuevo Ejecutivo autonómico madrileño, ha apuntado que ambos gobiernos trabajarán “codo con codo, tanto en su conjunto como por consejerías”. “Es un buen día para felicitarnos todos los madrileños y todos los castellanos y leoneses, es un día de celebración”, ha insistido.

 

Francisco Igea ha explicado en este sentido que se estudiarán “las oportunidades” de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. “Todas las áreas son prioritarias”, ha dejado claro el vicepresidente, que ha recordado que, desde la Junta de Castilla y León, se trabajará “por la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, para poder prestarle los mejores servicios posibles”. 


Potenciar el Patrimonio Cultural del municipio, colaborar en el montaje del equipamiento del nuevo centro de interpretación denominado ‘Centro de Participación Turística de la Batalla de Atapuerca’, así como en la representación histórica de dicha batalla, son los objetivos de los jóvenes voluntarios que trabajan en este Campo de Voluntariado que hoy ha visitado Isabel Blanco y que se enmarca dentro de las actividades de verano organizadas por el Instituto de la Juventud.

Como cada año, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los jóvenes, tanto de nuestra Comunidad como de otras regiones española y de distintos países, numerosos campamentos de verano, cursos y campos de voluntariado, como este, que permiten no solo disfrutar de su tiempo libre y de ocio, sino también fomentar valores como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia y la formación. Se trata de una que además genera actividad económica y empleo.

En este Campo de voluntariado, en Atapuerca, participan 21 jóvenes procedentes de toda España, de los que 18 proceden de fuera de la Comunidad, y se centra en la puesta en valor del Patrimonio Cultural del municipio de Atapuerca. Estos jóvenes continuarán con la labor que comenzó el pasado año, colaborando en el montaje del equipamiento interior del “Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca, así como en la “Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca”. Una iniciativa que se enmarca dentro del programa Campos de Voluntariado, en los que se combina ocio y trabajo voluntario. Actividades que ponen de relieve la cara más solidaria de los jóvenes, que dedican parte de sus vacaciones y de su tiempo libre a ayudar a los demás y a contribuir a mejorar la sociedad que les rodea.

Este año, se han convocado un total de 427 plazas dirigidas a jóvenes castellanos y leoneses de entre 16 y 30 años, para trabajar durante 15 días en los proyectos de distintos campos.

 

De ellas, 264 plazas corresponden a los 12 campos desarrollados en Castilla y León, 136 en otras autonomías y 27 en el extranjero, que se han ocupado prácticamente en su totalidad (97 %)

Los 12 Campos de Voluntariado se han celebrado en Villablino y Almanza (León), Monleras y Béjar (Salamanca), Paredes de Nava y Aguilar de Campoo (Palencia), Soria, Atapuerca (Burgos), Gotarrendura (Ávila), y Simancas, Medina de Rioseco y Villalón en la provincia de Valladolid.

El balance de la Campaña de actividades estivales de Juventud 2019 es muy positivo ya que más de 4.500 personas han participado en una oferta de actividades que se articula en tres grandes programas: los Campos de voluntariado, los Campamentos de la Red Activa y el Programa de formación en arte e idiomas.

Programa de Campamentos de Verano ‘Red Activa 2019’

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, ofrece a los jóvenes una serie de alternativas incluidas dentro del Programa Campamentos de Verano «Red Activa 2019», dirigido a jóvenes de 9 a 17 años, en las que  han participado más de 3.036 personas, 55 de ellas bajo tutela de la Administración, que han desarrollado  actividades de multiaventura, náuticas, deportivas, nuevas tecnologías, robótica, drones, inglés, fotografía, juegos de animación, búsqueda de la excelencia, pero también talleres de igualdad, de lucha contra la violencia de género y prevención de la drogadicción.

El total de plazas ofertadas han estado abiertas a todos los jóvenes con discapacidad que las han solicitado y, en los casos necesarios, se les ha asignado un monitor acompañante, ya que la Junta de Castilla y León apuesta por un ocio inclusivo. Por ello es importante también sensibilizar a las empresas de tiempo libre para que incluyan en sus actividades a personas con discapacidad.

Programa de Formación en Arte e idiomas

El otro gran programa es el de Formación en Arte e Idiomas, destinado a jóvenes de entre 10 y 30 años, en el que este año, han participado 181 jóvenes en 4 Cursos de formación para la promoción artística y cultural (teatro, cine o música clásica), que han tenido lugar en León, Salamanca y Zamora, y 889 en los Cursos de Inglés para jóvenes Verano 2019.

Por último, los campamentos y campos de voluntariado organizados por la Junta de Castilla y León suponen un impacto económico de más de 1,6 millones de euros y la creación de 367 empleos directos. De hecho el pasado año, casi 60.000 jóvenes participaron en actividades de ocio y tiempo libre, lo que permitió la creación de más de 4.500 empleos en la comunidad y la generación de una actividad económica superior a los 25 millones de euros.


thumb image

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presidido una nueva reunión de seguimiento del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino que está actuando de manera contundente contra el repunte poblacional de este roedor.

Las distintas administraciones que forman parte del Grupo de Trabajo y que están actuando de una manera pionera sumando esfuerzos, han facilitado los datos e incidencias sobre las medidas que se están poniendo en marcha y que han permitido que ya se haya actuado en 113 municipios y sobre 2.000 kilómetros de reservorios y vías de dispersión en las provincias de Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos. Estas medidas están contribuyendo a destruir las huras del topillo campesino y solamente actuando de esta forma coordinada e integral se pueden proceder de manera activa en tantos municipios y en tantos kilómetros de reservorios y vías de dispersión del topillo campesino.

Los datos facilitados por las administraciones, y el seguimiento hecho por los grupos de trabajo provinciales, confirman que se ha actuado ya en todas las zonas prioritarias lo que está permitiendo luchar y prevenir la presencia de este roedor en esos espacios.

Medidas activas y contundentes contra el topillo campesino

La lucha contra los repuntes poblacionales del topillo campesino son un asunto complejo por diversos aspectos: la rápida capacidad de reproducción de este roedor, los factores climáticos, la diversidad de ecosistemas donde se reproduce y alimenta y la cubierta vegetal en reservorios y vías de dispersión. La interacción entre todos estos condicionantes influyen a la hora de gestionar una adecuada estrategia de lucha continua e integral.

Dentro de las actuaciones que se vienen realizando, hay que destacar el volteo o arado del suelo agrícola para la destrucción de huras y disminución de la población de topillos situada en zona agrícola.

Además, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se vienen realizando diferentes actuaciones entre las que se pueden resaltarse la emisión de recomendaciones y avisos preventivos y de lucha a través de diferentes dependencias y medios que se han emitido desde otoño e invierno 2018 y se han reforzado en primavera y verano 2019.

Las últimas recomendaciones de junio incluyen, además del laboreo, cuestiones como qué hacer tras la cosecha, el manejo particular de forrajes y alfalfas, el manejo del riego o la importancia del control biológico. También se avisó a los ayuntamientos más afectados. (http://plagas.itacyl.es/recomendaciones-manejo.-periodo-estival-2019)

A estas medidas se han sumado las que se están realizando por Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino para la destrucción de huras en reservorios y vías de dispersión; medidas que se han reportado en la reunión de esta mañana. Además, el consejero ha pedido a las diferentes administraciones que se siga colaborando y participando en esta estrategia continua e integral de lucha y prevención del topillo campesino como la que se está actuando de forma pionera.

 

Lucha biológica

Otra de las medidas que están teniendo una especial incidencia en la lucha integral contra el topillo campesino es la lucha biológica. En aquellos municipios en los que se ha aumentado la presencia de rapaces se ha podido verificar una disminución sustancial de este roedor. Aunque los datos no son definitivos se calcula que en esta campaña han estado activos en la depredación de estos roedores aproximadamente 1.500 cajas nido instaladas para rapaces.

Colaboración de los agricultores

Desde la Administración Autonómica se van emitiendo una serie de recomendaciones para los agricultores destinadas a eliminar posibles reservorios. Entre otras medidas, se indicaban los beneficios de voltear la tierra a la mayor profundidad posible lo que se está llevando a cabo en muchas de las tierras de labor de las zonas más afectadas. El resto de medidas se centran en el manejo tras la cosecha, en parcelas de forrajes y alfalfas y en tierras con riego.

Participantes

En la reunión de esta mañana han participado, además de los miembros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora y las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.

Todas las decisiones tomadas en estos encuentros se consensuan entre las distintas administraciones y se fijan también unos criterios de prioridad de acción teniendo en cuenta el nivel de presencia de topillo campesino en cada zona.

 Grupos de Trabajo Provinciales

Los grupos de trabajo de coordinación en las cinco provincias con mayor presencia de topillos como son Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos, que están presididos por los delegados territoriales siguen coordinando las labores de las distintas administraciones en cada provincia.

 
Además, están haciendo un seguimiento continuo de la situación y atendiendo los avisos de incidencias que les trasladan.


thumb image

Alfonso Fernández Mañueco ha felicitado a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras haber conseguido un Gobierno de consenso y de diálogo como habían pedido los madrileños en las pasadas elecciones del 26 de mayo, igual que ocurrió en Castilla y León. Un gobierno que ha señalado se basará en “la moderación, en políticas centradas y liberales que son las que traen el éxito a nuestra tierra”. Unas políticas de bajada de impuestos que permitan el estímulo de la actividad económica y la creación de empleo, así como garantizar la prestación de los servicios públicos.

En este aspecto, el presidente de Castilla y León ha insistido en reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que permita la bajada de impuestos y la armonización fiscal entre las comunidades autónomas. Por esto mismo ha señalado la urgente necesidad de que España tenga Gobierno cuanto antes, ya que existe “un mandato claro de los españoles” para que sobre la base del diálogo, el acuerdo y el entendimiento, como se ha hecho en Castilla y León o en Madrid se consiga ese objetivo.

 

Fernández Mañueco ha reiterado su compromiso para la supresión del impuesto de Sucesiones entre familiares, la reducción del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF), de manera progresiva y en la medida que lo permita el crecimiento económico, así como la reducción de impuestos por la compra de vivienda en el medio rural. 


El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana cinco currículos: técnico superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, técnico superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, técnico en Comercialización de Productos Alimentarios, técnico en Gestión Administrativa y el Título profesional básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica. Establecidos los anteriores títulos profesionales y sus currículos básicos por el Estado mediante los correspondientes reales decretos, compete a la Administración educativa autonómica el establecimiento de los currículos propios para Castilla y León en los términos determinados en la norma estatal y de acuerdo con el porcentaje de configuración autonómica establecido en ella.

Así, en el curso 2019-2020 podrá ser implantado el primer curso y en el curso 2020-2021 el segundo de los citados títulos. El nuevo título de técnico en Comercialización de Productos Alimentarios, establecido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en abril de 2018, se podrá cursar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Conde Lucanor’ de Peñafiel, en Valladolid, a partir del mes de septiembre, siendo esta la primera localidad de Castilla y León en la que se implantan estos estudios y una de las pocas que dispone de dicha oferta a nivel nacional, ya que solo Cantabria ha regulado el currículo correspondiente. 

En cuanto al título de técnico en Gestión Administrativa, el nuevo decreto de currículo  deroga el actual Decreto 66/2011, de 9 de diciembre, para normalizar el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo, reformular la organización y distribución horaria de las enseñanzas del ciclo formativo, ajustar la formación a las necesidades del mercado laboral y potenciar la enseñanza de la lengua extranjera con la incorporación de un nuevo módulo de inglés técnico en el segundo curso. En el curso actual 2018-2019, el número de ciclos implantados en centros educativos sostenidos con fondos públicos en Castilla y León correspondientes a este título es de 59 -43 en centros públicos y 16 en centros concertados-. Se trata de un ciclo que sigue contando con un importante nivel de inserción laboral, con una cifra situada en torno al 17 % de las contrataciones anuales. Además, cuenta con una amplia distribución territorial, estando implantado en 21 municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que representa el 32 % de la oferta de FP en estas localidades rurales.

 

Los títulos de técnico superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos; técnico superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines y el Título profesional básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, amplían el catálogo de enseñanzas de Formación Profesional que existe en la Comunidad que contaba con 122 títulos diferentes implantados -17 ciclos de FP Básica, 39 ciclos de FP Grado Medio y 66 ciclos de FP Grado Superior-, aunque no se han ofertado aún en ningún centro educativo sostenido con fondos públicos. No obstante, dada la demanda de profesionales con estos perfiles de formación en el sector productivo de la Comunidad, se implantarán en los próximos cursos en centros sostenidos con fondos públicos.

Los planes de estudios de los cinco currículos comprenden a dos cursos académicos, estructurados en módulos profesionales con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa. Asimismo, todos ellos podrán desarrollarse en la modalidad presencial ordinaria y en la modalidad dual.

La redacción de los textos cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar, así como del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León, que también informó de forma favorable sobre los proyectos de decreto. En la elaboración de los currículos, se ha contado con la colaboración de profesorado de las especialidades con atribución docente en los módulos profesionales de los ciclos formativos correspondientes a los citados títulos.

Asimismo, se ha cumplido con el trámite de poner a disposición de los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado ‘Gobierno Abierto’ dichos proyectos de Decreto a los efectos de poder realizar aquellas observaciones que estimaran oportunas a través de los trámites de consulta pública, participación ciudadana y audiencia.


La compañía vallisoletana Valquiria Teatro será la encargada de alzar el telón mañana martes y dar la bienvenida a cinco intensas jornadas dedicadas a las artes escénicas con una producción que supone todo un alegato elogioso a uno de los autores más relevantes del siglo XX, creador de piezas claves de nuestra literatura.

Será a las 18.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo. La XXII Feria de Teatro de Castilla y León, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, se extenderá hasta el próximo sábado, 24 de agosto y ofrecerá un total de 57 representaciones firmadas por 46 compañías procedentes de la Comunidad, pero también de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Región de Murcia.

El encuentro escénico presta especial atención a Portugal e incluye en su programa cinco producciones lusas, reafirmando un año más su condición de principal mercado de artes escénicas del occidente peninsular. Junto a Valquiria Teatro, el programa de la jornada inaugural supone un fiel reflejo de las señas de identidad de la Feria del Occidente con la participación de las compañías castellano y leonesas Katua&Galea Teatro, Miguel de Lucas y AnimARTS Producciones Escénicas y Culturales; la extremeña La Escalera de Tijera y la portuguesa Companhia do Chapitô.

Mañana martes arranca una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Hasta el próximo sábado, 24 de agosto, Ciudad Rodrigo se convertirá en la capital de las artes escénicas de la Península Ibérica con un programa que ofrecerá 57 representaciones firmadas por 46 compañías de once comunidades autónomas y de Portugal. En esta vigésimo segunda edición la promoción y la difusión de las artes escénicas se conjugarán con la formación y el intercambio de experiencias. Las creaciones contemporáneas y las propuestas emergentes tendrán cabida en un programa que también ofrecerá las últimas producciones de compañías consolidadas y de gran trayectoria. Un año más, la diversidad de formatos escénicos, así como la variedad y el riesgo en los contenidos de los espectáculos volverán a ser, junto a la calidad artística, los pilares del cartel de una nueva Feria.

Anticipándose al centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes (17 de octubre de 2020), la Feria de Teatro rinde homenaje al recordado novelista con ‘De Miguel a Delibes’, de Valquiria Teatro, producción que levantará su telón a las 18.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. La ironía, el humor y la comedia marcan el tono de una aproximación biográfica y literaria, un alegato elogioso, de uno de los autores más relevantes del siglo XX, creador de piezas claves de nuestra literatura.

 

Fiel a las señas de identidad de la Feria, los trabajos de otras cinco compañías castellanas y leonesas, extremeñas y portuguesas completan el cartel de esta primera jornada de la cita en Miróbriga. Así, y tras la inauguración oficial de la Feria, el público podrá disfrutar de la propuesta de la compañía salmantina Katua&Galea Teatro, ‘Aleteo’, a las 20.00 horas en el Espacio AFECIR, un espectáculo de títeres para niños y adultos en el que la imaginación y la música de violonchelo en directo, además de la poesía, serán protagonistas. Tomará el relevo, ya a las 21.30 horas uno de los estrenos absolutos de esta nueva edición. Lo firma el zamorano Miguel de Lucas, y recalará en un nuevo escenario, la Torre del Homenaje del Parador de Ciudad Rodrigo, a las 21.30 horas (se podrá ver hasta el jueves 22). ‘Vindie’ es una propuesta de magia que permitirá al público descubrir, de una manera muy especial, la curiosa relación que existe entre la magia y el vino. El segundo de los estrenos lo firma la compañía extremeña La Escalera de Tijera que presentará, a las 22.00 horas y en la Sala Esmark, uno de los grandes clásicos de nuestra literatura, ‘La Celestina’. Teatro, circo y clown engarzarán el destino de Calisto y Melibea en una suerte de acrobacias, malabares y expresión corporal y a ritmo de comedia. A la misma hora, AnimARTS Producciones Escénicas y Culturales convertirán las calles de Ciudad Rodrigo en una gran fiesta de música y fuego con su pirotécnico trabajo ‘Damonion’. Finalmente, cerrará esta jornada inaugural, en el Patio de Los Sitios (23.30 horas) la tragedia shakespeariana ‘Hamlet’, un trabajo con el que los portugueses Companhia do Chapitô exploran temas como la traición, la venganza, el incesto, la corrupción y la moralidad.

22ª Feria de Teatro de Castilla y León: multitudinario encuentro profesional

Un total de 274 entidades profesionales se han inscrito en esta nueva edición de la Feria de Teatro, corroborando que la cita castellano y leonesa es uno de los encuentros más relevantes del sector de las artes escénicas nacional. Programadores culturales de entidades públicas y privadas, distribuidores, técnicos culturales, productores y otros agentes se reunirán en Ciudad Rodrigo para, además de poder disfrutar de las últimas tendencias escénicas, debatir, reflexionar, celebrar reuniones de negocios, talleres y otras propuestas profesionales.

Además, y con motivo del 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, la Feria de Teatro se suma a esta celebración con la exposición ‘Invasión escénica monumental’ que, hasta el próximo sábado 24 ofrece la particular óptica artística del fotógrafo mirobrigense José Vicente. Más de una treintena de fotografías dan a conocer al público el patrimonio monumental en una original fusión con las artes escénicas.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T. Además, la Feria cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM, la Junta de Extremadura, Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo, AFECIR y COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español.


La consulta previa pública es un procedimiento ordinario para iniciar toda la tramitación administrativa para la conformación del Mapa de Ordenación de Transporte público que permitirá “abrir un nuevo horizonte para establecer un nuevo transporte que se adapte a la Castilla y León del siglo XXI, a los cambios poblacionales y a los movimientos de población”, destaca el consejero de Fomento y Medio Ambiente. El nuevo Mapa de Ordenación del Transporte deberá estar aprobado en el plazo máximo de un año.

El mapa es un instrumento básico de la reforma de la red de transporte público interurbano por carretera. Con la nueva Ley de 2018 y sobre la base de la extinción de los contratos antiguos se “abre un nuevo horizonte para establecer un nuevo transporte que se adapte a la Castilla y León del siglo XXI, a los cambios poblacionales y de movimiento de población”, señala el consejero de Fomento y Medio Ambiente. Cabe recordar que la red actual de transporte interurbano data de los años 80. Por ello, Suárez-Quiñones  considera “muy importante la participación de toda la población, de los municipios y diputaciones para conformar con un amplio consenso social y político un transporte que responda a las necesidades, exigencias y derechos de los castellanos y leoneses”.

 

Por tanto, es un compromiso de la Junta de Castilla y León aprobar un Mapa de Ordenación de Transporte público de viajeros que sirva como instrumento para rediseñar la red pública de transporte de nuestra Comunidad, para hacerla más eficiente y coordinarla con las políticas transversales de lucha contra la despoblación y cuyo objetivo será garantizar el derecho a la movilidad de las personas en todo el territorio convirtiendo el nuevo modelo de transporte en instrumento decisivo en la defensa de la igualdad de oportunidades entre los habitantes de las áreas rurales y la ciudad.  En este sentido, es preciso recordar que el pasado 4 de marzo de 2019 se presentó para su debate y participación ciudadana la propuesta de bases para la elaboración del Mapa de Ordenación de Transporte público de viajeros. 

De esta manera, el nuevo diseño territorial del transporte público que establecerá el Mapa de Ordenación del Transporte debe servir para categorizar todas aquellas situaciones derivadas de la realidad demográfica y socioeconómica a las que es preciso dar respuesta.

Esta nueva ordenación va a permitir desplegar en Castilla y León un sistema de transporte público de viajeros por carretera eficiente, seguro, moderno y de calidad, adaptado a las necesidades de movilidad propias de nuestra Comunidad -con más de 6.000 núcleos de población- y que, además, consolide todas aquellas medidas ya aplicadas, especialmente en materia de transporte rural, como el sistema de Transporte a la Demanda o el ‘transporte de uso compartido’ entre el escolar y el regular de uso general, que han convertido a nuestra Región en un referente a la hora de dar un servicio público de transporte en ámbitos territoriales de difícil cobertura.

Tramitación

Una vez aprobado el Mapa de Ordenación de Transporte se tramitarán los Anteproyectos de Explotación de las concesiones que integran los diferentes servicios -documento técnico que recoge todas las circunstancias relativas a la prestación del servicio como son las rutas, horarios, número de expediciones, paradas, número de vehículos, coste económico del servicio, compensaciones que debe abonar la Administración, entre otras-. Dicho documento será sometido a la máxima participación social e información pública con anterioridad a su aprobación. Una vez aprobados, sobre la base de dichos Proyectos de Explotación, se deberán redactar los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas que habrán de regir la licitación de los futuros contratos de concesión de servicio público.

Garantizar los derechos de los trabajadores

Uno de los objetivos fundamentales del nuevo mapa y organización del sector del transporte público por carretera es garantizar los derechos de los trabajadores de las actuales empresas mediante la subrogación y a través de una mayor intervención de los agentes sociales y económicos en el marco del Diálogo Social con el mantenimiento del tejido empresarial y el nivel de empleo.

Otros objetivos

Este nuevo marco normativo afrontará una reestructuración integral de las concesiones de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, con los siguientes objetivos: cobertura total de la población con especial atención a las necesidades de movilidad del mundo rural,  adaptación a la ordenación territorial de Castilla y León y coordinación con los restantes modos de transporte, mejora de la calidad del servicio y modernización de la flota incorporando vehículos a personas con movilidad reducida, elementos tecnológicos relativos al posicionamiento de vehículos en tiempo real, cámaras de seguridad, régimen de financiación eficiente y que garantice la sostenibilidad económico-financiera del servicio público y sostenibilidad medioambiental y reducción de la huella de carbono.

Además, los contratos se explotarán bajo la modalidad de contratos zonales, potenciando el modo de prestación del transporte a la demanda frente al regular general convencional y el Transporte Escolar pasará a estar integrado dentro de las nuevas concesiones.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, continúa su labor de promoción a los voluntarios de protección civil y entrega de material a 79 Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil de los distintos municipios de la comunidad que lo han solicitado, de un total de 107 agrupaciones y asociaciones de voluntarios existentes en la comunidad.

Esta entrega coincide en plena época estival, cuando se acentúa la labor de los voluntarios de protección civil, tanto en dispositivos preventivos, como de apoyo a los servicios esenciales de protección ciudadana en la resolución de las emergencias.

El material entregado consiste principalmente en vestuario, material de señalización, equipos de comunicación y GPS, tiendas de puesto de mando, así como generadores, motobombas y material de iluminación. Esta entrega responde a las necesidades de reposición manifestadas por las distintas agrupaciones, a la incorporación de nuevos voluntarios o a la creación de nuevas agrupaciones. El presupuesto del material entregado este año asciende a 168.946,63 euros. Por provincias, en Ávila se ha hecho entrega a 15 Agrupaciones/Asociaciones, en Burgos a 6, en León a 22, en Palencia a 5, en Salamanca a 7, en Segovia a 6, en Soria a 2, en Valladolid a 13 y en Zamora a 3.

Este material se suma a los 9 vehículos de transporte entregados por la Junta el pasado mes de febrero a 9 agrupaciones de voluntarios, inversión que ascendió a 198.207 euros.

Labores formativas a más de 400 voluntarios

Estas labores de promoción del voluntariado de protección civil se unen a los cursos de formación que desde la Junta se imparten para dicho personal. Así desde inicio de año se han desarrollado un total de 18 acciones formativas, de las que se han beneficiado un total de 412 voluntarios del total de 2.507 mujeres y hombres, que es el número de voluntarios registrados actualmente, estando pendientes aún dos acciones formativas que se desarrollarán en el mes de septiembre y octubre, respectivamente.

Apoyo a la colaboración de los voluntarios en el Camino de Santiago

Además de en búsquedas, comunicaciones y cartografía, grandes eventos y apoyo a personal con discapacidad, se imparten cursos de iniciación a los nuevos voluntarios que se integran, así como formación específica para las agrupaciones que colaboran en el Camino de Santiago.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones directas por un importe total de 45.715 euros a las 10 Agrupaciones por cuyo término municipal transcurre el Camino de Santiago, agrupaciones que colaboran con los servicios esenciales en labores de apoyando a los peregrinos y en la resolución de pequeñas emergencias.

Durante los últimos cuatro años se han incorporado un total de 17 nuevas Agrupaciones y una Asociación.


La Junta de Castilla y León está intensificando durante los meses de verano las acciones promocionales de ‘Angeli’, la presente edición de Las Edades del Hombre, que se celebra en la villa ducal de Lerma. El programa forma parte del Plan de Promoción, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, en el que se incluyen rutas turísticas con ocho propuestas de recorridos por la comarca del Arlanza y por territorios cercanos como la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero o el entorno de la capital burgalesa; además, de un programa que aúna patrimonio y vino. La colaboración de la Junta con RENFE permite impulsar su difusión a través de 4.800 agencias de viaje de toda España.

Con el objetivo de impulsar la vertiente turística de Las Edades del Hombre ‘Angeli’, en Lerma, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado dos  productos turísticos. Por un lado, en colaboración con la Asociación para el desarrollo de la Comarca del Arlanza, ADECOAR, se ha elaborado una guía turística con cuatro rutas por la comarca del Arlanza: ‘Por los campos de Muño’, ‘Entre sabinas y gargantas’, ‘Tierras del cura Merino’ y ‘El sendero del Buen Conde’. Estas rutas recorren una veintena de municipios de la comarca del Arlanza, entre los ríos del Arlanza y del Arlanzón. Además, la guía para ampliar el radio de acción y que los visitantes puedan conocer otros recursos turísticos cercanos, situados en torno a la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero y el alfoz de Burgos, señala las siguientes rutas: ‘Burgos y Evolución’, ‘Vaqueros y Dinosaurios’, ‘Del Dios Baco’ y de ‘Vida contemplativa’. Estás rutas ofrecen propuestas singulares y diferenciadas, combinando recursos turísticos de patrimonio, historia, naturaleza y gastronomía.

 

Otro producto turístico puesto en marcha, en colaboración con las ocho Rutas Certificadas del Vino de Castilla y León, es ‘Patrimonio y Vino’, con el objetivo de promocionar la exposición. Aquí las rutas actúan como prescriptoras y de la muestra en sus respectivos territorios. De esta forma, en esta edición se ha aunado vino y patrimonio como principal reclamo promocional, sumando a la relevancia artística, religiosa y cultural de las Edades del Hombre, la oferta enogastronómica, con el fin de intensificar el atractivo turístico de la muestra por medio del enoturismo.

Durante los meses de verano se intensifica también la colaboración promocional con Renfe, a través de diversas acciones como la difusión de producto turístico  en torno a ‘Angeli’ en 4.800 agencias de viaje, con Renfe Informa; la distribución de folletos informativos de Las Edades, en salas club, asientos y puntos de venta; la difusión de la imagen de Las Edades de Lerma en reposacabezas de los trenes; o la labor de promoción on-line a través de las redes sociales.

La vertiente turística también se ha impulsado a través de iniciativas, desarrolladas con los empresarios del sector como la tarjeta Turística ‘Las Edades del Hombre’, con 110 servicios en la comarca, ofreciendo descuentos y ventajas; la potenciación de la enogastronomía en la comarca del Arlanza, a través de 19 restaurantes que ofrecen el ‘Menú Edades’, con elaboraciones a base de productos locales; con un Programa de Apertura de Monumentos específico en torno a Lerma, que permite la visita de ocho monumentos destacados, en colaboración con la Diócesis de Burgos y con la edición de materiales promocionales, en colaboración con diferentes administraciones y colectivos empresariales.


La Junta de Castilla y León quiere trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de la palentina asesinada en el día de ayer en Madrid, así como manifestar su rechazo y repulsa ante un nuevo caso de violencia de género. De igual manera quiere manifestar a la sociedad su preocupación ante la lacra que supone la violencia machista.

La Junta se suma así a las manifestaciones de rechazo por este crimen que se han producido tanto en su localidad natal, Paredes de Nava, como en el resto de la provincia palentina.

 

Este nuevo episodio violento que ha acabado con la vida de una mujer hace imprescindible realizar de nuevo un llamamiento a la necesidad de denunciar las situaciones de malos tratos, ya que las Administraciones, como ocurre en la Junta de Castilla y León, disponen de recursos y profesionales que pueden ayudarlas a salir de un entorno de violencia.


El Bocyl publica la convocatoria de dos líneas de ayudas para 2019 destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales y al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 con un presupuesto de 16,5 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre. El presupuesto global de las ayudas forestales del PDR asciende a más de 190 millones de euros, habiéndose publicado el 100 %, concedido el 65 % y ejecutado el 44 %.

Estas líneas de subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el año 2019, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. El objeto de estas ayudas es aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León. Se establecen en la convocatoria dos tipos de ayudas: ‘ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales’ –con un importe de 14 millones de euros-  y ‘ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor’- con un importe de 2,5 millones de euros.

Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales

Esta línea de ayudas permite financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí misma. Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia y una ‘Prima de mantenimiento’ de carácter anual que sirve para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años. A esta línea de ayudas se destina un presupuesto de 14 millones de euros en esta anualidad.

La concesión de la ayuda se realizará, en régimen de concurrencia competitiva valorando, entre otros aspectos, el volumen de superficie a forestar, el grado de fragmentación de los terrenos y porcentaje de erosión, el número de propietarios, el tipo de terrenos y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.

 

Ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor

El objeto de estas ayudas es aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León con productos forestales de alto valor tales como la trufa, el piñón, la castaña o las maderas de calidad -nogal, cerezo, fresno y serbal-.

En el marco de esta línea vienen contemplados los costes de implantación: incluye la preparación del terreno, adquisición de planta, protectores y la plantación (se subvenciona el 40 % del importe total del presupuesto elaborado de acuerdo con las tarifas publicadas en la Orden de Bases Reguladoras) y las obras complementarias  -cerramiento-. A esta línea de ayudas se destina un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La concesión de la ayuda se realizará, en régimen de concurrencia competitiva valorando, entre otros aspectos, el tipo de plantación: plantaciones con materiales forestales de reproducción de origen certificado; plantaciones que cuenten con concesión de derechos de riego,  incluidas en proyectos de ordenación y en explotaciones certificadas. También se primarán aquellas actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad así como aquellos solicitantes que sean miembros de una asociación de propietarios forestales

Entre las comunidades con mayor ejecución de las medidas forestales del PDR

Según ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Castilla y León es “una de las comunidades más avanzadas” en la ejecución del presupuesto forestal del PDR. En este sentido,  cabe destacar que el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 destinado a las ayudas forestales es de 190.348.044,00 euros de los que se han publicado el 100 % del presupuesto, se ha concedido en torno a un 65 % y se ha ejecutado un 44 % respecto del total previsto.


BUSCAR EN DESDESORIA