cerrar
jueves 20 de junio de 2019
Castilla y León

2.103 aspirantes han superado el ejercicio correspondiente a la fase de oposición de la oferta pública 2017 de empleo sanitario de la Junta de Castilla y León, en la categoría de Enfermería, cuyo examen se celebró el pasado 12 de mayo.

Esta convocatoria de la Gerencia Regional de Salud ofertaba 1.754 plazas para el acceso a la condición de personal estatutario enfermera/o.

La información correspondiente a este listado está disponible desde hoy en la Página web de la Consejería de Sanidad/Sacyl y, más concretamente, en el apartado de ‘Profesionales’.

Los interesados que aparecen ahí reflejados accederán a la fase de concurso, en la que el tribunal encargado de esta convocatoria valorará los méritos que aporten, de acuerdo con el baremo establecido para esta oferta pública.

 

El proceso selectivo, en su fase de oposición, se ha realizado en condiciones de igualdad para todos los opositores y, con independencia de las apreciaciones sobre mayor o menor facilidad o dificultad de la prueba, esta resolución pone de manifiesto que han aprobado el examen 2.103 opositores, de los cuales 1.754 ocuparán las plazas ofertadas.


thumb image

Un centenar de participantes en el Proyecto ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 de Castilla y León’, entre personas diagnosticados y profesionales de la Gerencia Regional de Salud, han participado hoy en la segunda jornada que, sobre experiencias en esta actividad de promoción y educación para la salud, organiza la Consejería de Sanidad.

El objetivo de este encuentro, inaugurado por el gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias, es que este foro sirva para que los asistentes compartan, desde sus distintas perspectivas, vivencias, emociones y experiencias relacionadas con su participación en el proyecto y con el abordaje personal, familiar y social de su patología.

Con el ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 de Castilla y León’, presente en las once áreas de salud de la Comunidad, la Junta fomenta el autocuidado y potencia el rol de cada enfermo como principal responsable de su salud.

Para ello, los pacientes son formados en conductas saludables que redundan en su bienestar y calidad de vida, utilizando para ello el “apoyo entre iguales”, pero siempre con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales del ámbito más cercano a los usuarios de la sanidad pública castellana y leonesa, la Atención Primaria.

Para este fin, profesionales de Sacyl correspondientes al ámbito de la Atención Primaria han recibido formación sobre el Proyecto en sí mismo; sobre la metodología para formar a pacientes que, a su vez, se ocupen de la preparación de otros usuarios; y sobre las habilidades de las que deben disponer estos “pacientes formadores de pacientes”: personas proactivas, con habilidades en el autocuidado e interesadas en colaborar y/o referentes, por circunstancias diversas, en grupos de pacientes.

Es este colectivo al que se dirige la fase II del ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 de Castilla y León’ o formación de pacientes formadores, de la que se han celebrado 35 ediciones (dieciocho en el ámbito rural y diecisiete urbanas), repartidas por todas las áreas de salud de la Comunidad y en las que han recibido preparación 203 pacientes expertos (119 hombres y 84 mujeres).

 

Estos pacientes activos formadores se ocupan de las sesiones grupales en las que, mediante talleres, se informa y se aconseja a personas con diabetes tipo 2 sobre hábitos saludables para el control de su enfermedad y se resuelven dudas, siempre con el apoyo de un profesional sanitario que ejerce como observador de la dinámica del grupo.

En esta fase III han recibido formación hasta ahora 679 pacientes activos, de los que 369 son hombres y 310 mujeres, a través de las 78 ediciones (30 rurales y 48 urbanas) celebradas en todas las áreas de salud de Castilla y León.

Exposición de carteles

El programa de esta cita sobre experiencias del paciente activo, en cuya organización colaboran el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y la compañía farmacéutica AstraZéneca, se completaba con una muestra fotográfica y de carteles relacionadas por el proyecto y sus distintas actividades, en la que las personas participantes asumen el protagonismo de la exposición que se exhibe, a lo largo de toda esta semana, en el vestíbulo de la Consejería de Sanidad.

Asimismo hoy se ha exhibido el vídeo titulado ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 en Castilla y León: los protagonistas’, en el que se recogen testimonios sobre su participación de pacientes y de profesionales sanitarios implicados en esta iniciática plenamente consolidada de autocuidado y empoderamiento de cada persona como principales responsable de su salud. 


thumb image

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy el operativo de lucha contra incendios forestales para esta campaña 2019, acompañado de los nueve delegados territoriales a los que previamente ha informado de las novedades del presente año. Este operativo es de carácter autonómico, lo cual permite trasladar los medios con los que cuenta la Comunidad según las necesidades de cada provincia y teniendo en cuenta el riesgo existente, pudiendo desplegar al máximo los medios cuando exista un riesgo alto.

La Junta cuenta con un operativo permanente, flexible y en el que prima la coordinación con otras administraciones, lo que garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios forestales. El Centro Autonómico de Mando es el órgano encargado de mantener la coordinación interna de la propia Junta de Castilla y León, así como de organizar las relaciones con otras administraciones, central, autonómicas y locales.

En cuanto a los medios personales, esta campaña cuenta con un total de 4.544 profesionales para proteger la Comunidad de los incendios forestales; 2.585 son trabajadores públicos de la Junta de Castilla y León (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores y personal fijo discontinuo de centros provinciales de mando, torres de vigilancia y autobombas), 519 trabajadores contratados para las cuadrillas helitransportadas, 1.232 profesionales de las cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 208 de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. Su distribución territorial tiene en cuenta las condiciones de cada zona de la Comunidad, atendiendo especialmente a la cubierta vegetal, meteorología, orografía, las zonas de mayor incidencia, el histórico de incendios producidos y las características de la masa forestal.

Se han materializado mejoras en los medios personales para la campaña de este año con la previsión de mejora de los protocolos de organización y funcionamiento del operativo, y la incorporación de nuevos técnicos y operadores a los centros de mando, con un incremento de 175 efectivos.

Entre los medios materiales destacan 215 puestos y cámaras de vigilancia, 313 autobombas y pick-up –94 autobombas propias y 94 autobombas conveniadas y 125 pick-up con depósito–, 201 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 26 helicópteros, 5 aviones y 29 retenes de maquinaria. Entre las novedades de este año destaca la ampliación del tiempo de la aeronave de coordinación hasta cuatro meses y medio; todas las Brigadas Helitransportadas (ELIF) estarán a doble turno; habrá una ELIF autonómica operativa la mayor parte del año. Se ha ampliado en 225 meses el tiempo de prestación de las autobombas propias. Hay 2 cuadrillas de tratamientos selvícolas más, ubicadas en León y Zamora hasta alcanzar las 111 cuadrillas que incrementan el periodo de prestación de las mismas. Este año se renovará el convenio de los campos de tiro con el Ministerio de Defensa con medios terrestres en Burgos, León (2) y Valladolid y una máquina en León.

Además, se ha adquirido una nueva autobomba propia con máximas prestaciones todo-terreno con capacidad de 4.000 litros, que se une a una renovación esta legislatura de un total de 13, y se ha firmado un nuevo convenio de autobomba con el Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia), y se han renovado cuatro torres de vigilancia en la provincia de Ávila que estarán en funcionamiento este mes y están en construcción dos nuevas torres en Burgos.

En cuanto a las bases aéreas, se están realizando las últimas modificaciones en las bases de Medina de Pomar y Villardeciervos para adecuarlas a los requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica (AESA). También se está trabajando para que las actuales bases aéreas puedan acoger un mayor número de aeronaves en caso de grandes emergencias.

En la misma línea se ha trabajado en una serie de mejoras tecnológicas para este año, como la dotación de nuevos dispositivos tablets que facilitarán información a los directores de extinción a la hora de la toma de decisiones; un nuevo módulo de mensajería para  aplicación móvil que usa el personal técnico y los agentes medioambientales que permite realizar un seguimiento de medios y recursos de extinción y que crea de forma automática grupos de trabajo para una gestión conjunta; una mejora en el sistema de perimetración, que permite una mayor precisión en las mediciones; y la mejora de la aplicación informática de seguimiento de incendios forestales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado y hecho hincapié en la necesidad de mantener libre de combustible el entorno de los pueblos y las urbanizaciones, terrenos en general urbanos o agrícolas, para evitar que se puedan ver afectados por incendios forestales. También ha hecho un llamamiento a la precaución en las actividades en el medio rural tanto de los profesionales del mismo como de la población en sus días de ocio y la colaboración ciudadana para la identificación de los incendiarios, denunciando sus actos y avisando al 112 en caso de apreciar un incendio forestal.

 

Coordinación entre administraciones

El Centro Autonómico de Mando, ubicado en Valladolid, está permanentemente en coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias. A su vez, está en constante comunicación con el resto de administraciones centrales, autonómicas y locales.

De esta manera, se garantiza un buen funcionamiento y la cooperación eficaz mediante una organización eficiente de los recursos y medios disponibles. Es preciso destacar las relaciones necesarias para la coordinación de medios Gobierno central, con los medios aéreos del MAPA, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa en relación a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El operativo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León tiene un compromiso de colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal, establecida a nivel de convenios bilaterales. A estos acuerdos también se suman los convenios con algunas diputaciones provinciales y con varios ayuntamientos de la Comunidad. En este sentido, es reseñable el proyecto Arien+ (Asistencia recíproca Interregional en emergencias y riesgos transfronterizos) financiado por la Unión Europea y que permite la colaboración con organismos portugueses y gallegos.

Incendios de 2019

A 31 de mayo de este año, el número de incendios asciendió a 846, y el dato de conatos en un 66 % –muy por encima de la media del decenio anterior que es del 55 % lo que supone 11 puntos más–.

En ello ha influido el despliegue del operativo y el incremento de meses de prestación de los helicópteros y sus cuadrillas helitransportadas durante estos meses y el fuerte incremento de meses de dotación de autobomba, en especial en León y Zamora. La superficie arbolada ha sido de 657 hectáreas, por debajo de la media del decenio que es de 720 ha; y la superficie forestal ha sido de 4.728 ha, también por debajo con una media de 5.449 ha, en consonancia con el incremento del número de conatos.

El año hidrológico 2018-2019 es un año seco con poca precipitación, las precipitaciones están un 33% por debajo de la media y en zonas de montaña incluso por debajo del 50 % de lo normal y con periodos de temperaturas muy elevadas a principios de enero, gran parte de febrero y mayo. Por lo que entramos en la Época de Peligro Alto con una gran sequedad que provoca elevado riesgo y el verano va a depender del comportamiento de la meteorología durante estos próximos meses, poco propicios a precipitaciones y si a temperaturas elevadas. Las perspectivas son de un verano con baja humedad en el suelo y en el ambiente donde los incendios crecerán rápidamente. Con respecto a la vegetación, hay poco pasto y ello reducirá los incendios en dehesas sin embargo hay que tener precaución en las cosechas al bajar los peines de las cosechadoras, y en el medio forestal, el fuerte estrés hídrico de la vegetación leñosa la hacen propensa a arder y una vez comienza el fuego se propaga rápidamente ante la falta de humedad.

Recomendaciones para la época de peligro alto

Durante la presentación del operativo de lucha contra incendios forestales, Suárez-Quiñones ha insistido en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones para esta campaña ya que comienza con un muy bajo contenido de humedad en el suelo y en la vegetación, y ha pedido que se eviten las acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando la vegetación que ya está agostada y retirando los restos eliminados para evitar que se puedan prender.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente también ha recordado la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados durante la época de peligro alto, así como la necesidad de prestar especial atención a las labores de apicultura en días de viento, extremar la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola, y máxima atención durante la cosecha del cereal sobre todo los días con altas temperaturas, por encima de los 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora.

Prevención, investigación y sensibilización

Durante la presentación del operativo autonómico para esta campaña de peligro alto de incendios forestales, Suárez-Quiñones ha recordado la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización de la ciudadanía. Las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año, la limpieza de montes y desbroces, suponen una herramienta clave para la prevención de incendios forestales. Asimismo, Castilla y León cuenta con una red de cortafuegos de más de 19.000 kilómetros, bases aéreas y una extensa red de puntos de agua.

A su vez, es necesario recordar que la Junta de Castilla y León investiga cada uno de los incendios forestales que tienen lugar, colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado y el SEPRONA, para identificar y detener a autores y partícipes de estos hechos, y ponerlos a disposición judicial en caso de constituir los hechos delito. El consejero ha pedido la colaboración de la ciudadanía para la rápida detección de incendios forestales a través del teléfono de Emergencias 112 y para denunciar las conductas irresponsables e ilegales que puedan ocasionar incendios.

Solo un 6 % de los incendios forestales se produce por causas naturales y el 94 % se debe a la mano del hombre; y de estos, algo más al 51 % son intencionados. Es imprescindible recordar a la ciudadanía las consecuencias que los incendios tienen en la seguridad de las personas, el valor de los montes de la Comunidad, así como las pérdidas que suponen para la población.

La Junta apuesta por la prevención y sensibilización ante los incendios y a través del Centro para la Defensa contra el Fuego, promueve actividades de prevención y sensibilización. Desde el CDF se llevan a cabo acciones de refuerzo para el personal de incendios forestales, entre las que destacan las que se imparten de forma online. Se han organizado 34 jornadas dirigidas a agentes medioambientales y 9 a técnicos con el objeto de actualizar el sistema de localización y seguimiento del operativo (SINFO y EMERCARTO) y 4 jornadas de preparación con todos los técnicos de guardia del operativo.

El Centro para la Defensa contra el Fuego también colabora con la empresa Red Eléctrica de España a través de un convenio por el que se elaboraron materiales divulgativos para escolares, la creación de un vídeo dirigido al público infantil que se reproduce en el propio centro, así como una exposición itinerante, todo ello bajo el marco del lema ‘Yo me enchufo a la prevención de los incendios forestales’; todo ello encaminado a que 40 centros educativos puedan visitar el CDF desde cualquier provincia de la Comunidad. Asimismo, la Junta colabora con la Universidad de León en la campaña escolar ‘Plantémonos contra el fuego’ de fuerte eco en El Bierzo.


La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León entregará mañana, 20 de junio, a las 19.00 horas, en el Cultural Cordón de Burgos, sus Premios Cecale de Oro 2018, galardones que, a propuesta de sus organizaciones territoriales, concede anualmente a todos aquellos empresarios y empresas de la región que son un ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector o actividad que desarrollan.

En esta XXVI edición, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la firma global de servicios profesionales BDO, los premiados son Ornua, por la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE); Javier Herrán Andrés, de Javier Herrán Construcciones, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Alfredo Martínez Cuervo, del Grupo Resnova, por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), y José Manuel Abad García, de Gamertrans Norte, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (CPOE).

 

A la lista de galardonados se suman también la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES); Miguel Ángel Antona Herranz, de INNOPORC, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); Alberto Soto Orte, de Hormisoria, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES); ACOR, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y David Sala Coll, de Freigel Foodsolutions, por la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME Zamora).


El Servicio de Deportes de la Universidad de Valladolid celebrará mañana jueves, 20 de junio, en el Claustro del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, la ceremonia de entrega de trofeos de las competiciones deportivas universitarias en 2019.

Este acto se iniciará a las 19 horas, presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, en el que se entregarán los premios a los ganadores de las diferentes competiciones: Trofeo Rector de Facultades y Escuelas, Trofeo Rector de Colegios Mayores y Residencias Universitarias, Trofeo Rector de Deportes Individuales y Medallistas en los Campeonatos de España Universitarios.

 

El acto será conducido por Juan Antonio González quien será el encargado, tras la entrega de premios, de ceder la palabra a uno de los componentes del equipo de voleibol masculino de la Universidad de Valladolid, que ha conseguido la medalla de oro en los Campeonatos de España Universitarios 2019.


El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para el desarrollo de los 34 destinos que se ofertarán el próximo año, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales, siendo la principal novedad para 2020 el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo que supondrá un total de 32.950 plazas.

Aunque la cantidad de destinos será la misma que en 2019, se varían y se incorporan nuevos destinos en función de la demanda y sugerencias de las personas mayores. Los destinos son cuidadosamente evaluados por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que cumplan los objetivos del programa y las expectativas de sus participantes, y su variedad hace que haya destinos al alcance de todos. Así, de los 34 destinos, 18 son fuera de España (3 transoceánicos, 1 internacional de larga distancia, 1 crucero y 13 destinos por Europa), y 16 dentro de España (12 nacionales, entre ellos una isla, 2 destinos de Ruta 60 y 2 destinos de ‘Viajes para todos’).

En 2020 el programa contará con ocho destinos nuevos y cuatro que se recuperan de otros años. Los nuevos destinos serán China, Perú, Suiza, Zaragoza y Teruel, Extremadura, Ruta 60 Jacobea por Castilla y León, Viajes para todos Barcelona y Viajes para todos Benidorm. Los cuatro destinos recuperados de otros años son el Crucero por el mar Mediterráneo, Costa Brava, Huelva y Oropesa del Mar con balneario, y se repiten 22 destinos respecto al programa de este año que son: Argentina, Alemania oeste, Cuba, Praga – Viena – Budapest (en primavera y en otoño), Noruega, Croacia, Países Bajos, Italia Sur, París, Sicilia, La Toscana, Moscú-San Petersburgo, Grecia, Peñíscola, Costa de Almería, Galicia, Gran Canaria, Sevilla – Córdoba, Pueblos Blancos, Marbella y Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro.

Además, son destacables otros dos programas específicos de viajes como son ‘Ruta 60 Castilla y León y más’ y ‘Viajes para todos’. El programa ‘Ruta 60 Castilla y León y más’ incorpora un nuevo destino, Ruta Jacobea por Castilla y León y repite, debido a la demanda, el destino Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro. En cuanto al programa de ‘Viajes para todos’, de se han programado dos nuevos destinos; creado en esta legislatura, para apostar por viajes integradores en los que también puedan participar personas con discapacidad que necesiten apoyos especiales, en su diseño se ha contado con la participación de CERMI. Las propuestas de este año para estas personas son Viajes para todos Barcelona y Viajes para todos Benidorm.

Programa de viajes del ‘Club de los 60’

La apuesta de la Junta por el programa de Viajes del ‘Club de los 60’ se basa en que esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de los mayores y a prevenir la dependencia al favorecer su enriquecimiento cultural y las relaciones sociales con otras personas de su edad. Al mismo tiempo la valoración de la satisfacción de sus usuarios es muy alta ya que el 90% de participantes lo valoran muy positivamente y además contribuye a crear y mantener empleo, ya que se estima que el programa genera un movimiento de capital de unos 25 millones de euros anuales en Castilla y León. Hay que señalar que el programa se desarrolla a través de las agencias de viaje que son las que asumen todos los gastos, sin que suponga ningún coste para la administración.

 

El perfil de los viajeros está evolucionando y también el de sus preferencias a la hora de elegir destinos; se observa que los viajes internacionales son cada vez más demandados, sobre todo por los nuevos socios que únicamente solicitan este tipo de destinos; por otra parte, los viajes nacionales son demandados por las personas de mayor rango de edad y fundamentalmente en la campaña de primavera.

Para el año 2020 el programa de viajes del ‘Club de los 60’ incorpora novedades que ayudarán a mantener su excelencia y se centran en aumentar las plazas ofertadas en primavera, mejorar la calidad que se ofrece y facilitar el acceso al programa a los mayores. Así, se incrementa el número de plazas de la campaña de primavera con 1.950 plazas más respecto al año anterior por ser la época del año más demandada por las personas mayores, lo que supondrá un total de 32.950 plazas para todo el año, 2.732 plazas más que las que se ofertaron en 2017.

Mejoras para flexibilizar la participación de las personas mayores

Con la intención de seguir mejorando la calidad de los servicios del programa y de hacer más sencilla y flexible la participación de los mayores, se han introducido una serie de medidas que responden a las demandas hechas por los propios socios del Club. Así, los socios del ‘Club de los 60’ tienen la posibilidad de elegir su acompañante, que podrá ser otro socio o cualquier persona mayor de edad que haya cumplido 18 años, eliminándose el requisito de tener que estar empadronado en Castilla y León, aunque en los casos en que el Socio del club de los 60 no pudiera viajar por alguna causa, este acompañante, que no es socio tampoco podría hacerlo. Esta modificación se justifica porque en la comunidad existen socios del ‘Club de los 60’ que quieren viajar con alguno de sus hijos o algún familiar pero hasta ahora no podían hacerlo porque estaban empadronados fuera de Castilla y León.

El ‘Club de los 60’, otra forma de favorecer el envejecimiento activo

El Programa de Viajes del ‘Club de los 60’, destinado a Personas Mayores, se contempla como el programa estrella dentro de las actuaciones desarrolladas por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro de la ‘Estrategia de Prevención de la Dependencia y Promoción del envejecimiento activo 2017-2021’; una estrategia que responde al compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de una atención centrada en la persona, su autonomía y preferencias y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista de su propio proceso de envejecimiento. Es en esta Estrategia donde se enmarcan las actuaciones del ‘Club de los 60’, que integra todas aquellas actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objetivo de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible.

Entre los programas para personas mayores del ‘Club de los 60’, además del de Viajes, cuya convocatoria para el año 2020 se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, destacan el Programa de Termalismo con más de 2.800 plazas; el programa Interuniversitario de la Experiencia con 5.216 alumnos este último curso, el programa de Acercamiento intergeneracional o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural, que apoyan a las 1.911 asociaciones de mayores de la comunidad. El ‘Club de los 60’ es una iniciativa única en España, de cuya aceptación dan buena muestra sus cifras, ya que en la actualidad cuenta con más de 335.116 socios. Esto supone que más del 43 % de las personas mayores de 60 años de Castilla y León pertenecen al Club.


La Junta de Castilla y León ha presentado hoy, en Lerma, un programa de rutas y propuestas turísticas en torno a ‘Angeli’, la muestra de Las Edades del Hombre que abrió sus puertas el pasado 11 de abril. Cuatro rutas turísticas que recorren una veintena de localidades de la comarca de Arlanza, junto a visitas en la Ribera del Duero, la Sierra de la Demanda y el Alfoz de Burgos completan la propuesta. La iniciativa apuesta por aunar patrimonio y vino, en colaboración con las ocho Rutas del Vino de Castilla y León. Se potencia, además, el Programa de Apertura de Monumentos de Las Edades con ocho monumentos abiertos en la comarca.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado hoy, en Lerma, un programa de propuestas turísticas en torno a Las Edades del Hombre, ‘Angeli’, con especial incidencia en los meses de verano, donde se prevé una mayor afluencia de visitantes a la muestra de arte sacro.

La Consejería tiene como objetivo impulsar la vertiente turística de Las Edades del Hombre, a través de propuestas novedosas y especializadas, en colaboración con las diferentes administraciones públicas y los colectivos empresariales del sector, apostando por eventos de gran repercusión turística y económica que dinamicen la comarca del Arlanza, convirtiendo a Lerma en un referente turístico y cultural durante el presente año.

 

Ramírez ha destacado “la novedosa iniciativa promocional, que vincula dos atractivos turísticos de gran demanda como son el patrimonio cultural y el vino”. De esta forma, y a través de la nueva marca turística ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, se intensifica el atractivo turístico de Las Edades del Hombre por medio del enoturismo. Asimismo, ha anunciado el modo en que se han involucrado dichas rutas en el proyecto, actuando como prescriptoras y embajadoras de la muestra de arte sacro en sus territorios. Además, los visitantes a Las Edades del Hombre podrán conocer el nuevo producto turístico ‘Patrimonio y Vino’ que invita a visitar la zona de influencia de las ocho Rutas del Vino, a través del patrimonio histórico-artístico, con recomendaciones de visita a recursos patrimoniales.

Comarca del Arlanza

Como propuesta turística especializada y, según ha destacado Ramírez, que va a tener una especial incidencia durante los meses de verano, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza, ADECOAR, una guía turística con cuatro rutas turísticas por la comarca del Arlanza: ‘Por los campos de Muñó’, ‘Entre sabinas y gargantas’, ‘Tierras del cura Merino’ y ‘El sendero del buen Conde’, que recorren una veintena de municipios de la comarca del Arlanza. Además, el producto turístico elaborado propone otros recursos cercanos, situados en torno a la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero y el Alfoz de Burgos: ‘Burgos y Evolución’, ‘Vaqueros y Dinosaurios’, ‘Del dios Baco’ y ‘De vida contemplativa’, ofreciendo propuestas singulares y diferenciadas, combinando recursos turísticos de naturaleza, patrimonio, ornitología, prehistoria, vino y conjuntos históricos.

Además, la propuesta contempla un Programa de Apertura de Monumentos en ocho monumentos de la comarca del Arlanza, que abren sus puertas a visitantes y turistas durante los fines de semana de duración de la exposición, en colaboración con la diócesis de Burgos.

Plan de Promoción

Estas acciones promocionales forman parte del Plan de Promoción diseñado por la Consejería, que recoge acciones dirigidas a los profesionales del sector y propuestas turísticas destinadas al público final. La promoción de ‘Angeli’ se inició el pasado mes de noviembre y está presente dentro de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2019’, con acciones en ferias de turismo nacionales e internacionales, jornadas comerciales, viajes de familiarización, presentaciones en mercados prioritarios y de interés, así como elaboración de un producto turístico especializado y elaboración de diferentes materiales promocionales.


La Junta de Castilla y León ha editado el libro ‘Atapuerca. Persiguiendo un sueño’, compuesto por fotografías y apuntes personales de José María Bermúdez de Castro, codirector de los Yacimientos de Atapuerca. La obra repasa la historia del proyecto y de las personas que lo han protagonizado.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho,  ha presentado esta mañana ‘Atapuerca. Persiguiendo un sueño’, un libro de fotografías y apuntes personales de José María Bermúdez de Castro, codirector de los Yacimientos de Atapuerca. En el acto también han participado el propio autor, José María Bermúdez de Castro; el presidente de Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo; el director gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento;  y el director general de la Fundación Atapuerca, Javier Gutiérrez.

El libro, editado por la Junta de Castilla y León, es la culminación de las actividades que sirvieron para conmemorar los 40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca el año pasado y que tuvieron su punto culminante en la exposición ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, que se puede visitar en la planta 2 del Museo. Además de esta muestra, el MEH organizó una serie de encuentros y talleres para celebrar la efeméride.

 

El libro repasa, con fotografías del propio Bermúdez de Castro, la historia del proyecto científico de Atapuerca, así como de las personas que han formado parte del equipo de investigación durante todos estos años. Las fotografías están acompañadas por notas y recuerdos del codirector de los yacimientos. Está dividido en varias partes: Los comienzos; En las entrañas de Cueva Mayor; El regreso a la luz; Bautismo internacional; Los grandes proyectos; Atapuerca. La historia interminable, y Epílogo. También es la historia personal de José María Bermúdez de Castro, aquel joven que leía cautivado ‘El primer antepasado del hombre’ del famoso arqueólogo Donald Johanson, el estudiante que realizó su tesis en Canarias y el investigador que llegó a Atapuerca de la mano de Emiliano Aguirre, padre del proyecto ‘Atapuerca’.

Perfil del autor

José María Bermúdez de Castro es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor titular de Paleontología en dicha universidad y profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Dirigió el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana entre 2004 y 2012, donde todavía realiza sus investigaciones. En 1983 se incorporó a las excavaciones de los Yacimientos de Atapuerca. Desde 1991 dirige, con Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, el proyecto de excavaciones e investigación de estos yacimientos. Autor de numerosos artículos científicos sobre evolución humana, también cuenta con una prolífica producción en el ámbito de la divulgación científica. Recibió, junto a los miembros del equipo, en 1997, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) celebran hoy la jornada ‘Administración Electrónica: Residuos y permisos ambientales’, dirigida en esta ocasión específicamente a gestores de residuos para ofrecerles una visión global del sistema informático puesto a su disposición para gestionar telemáticamente tanto sus permisos ambientales como los documentos de gestión de residuos. 250 empresas se han inscrito en esta jornada, que completa una primera celebrada a primeros de junio con productores de residuos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la vicepresidenta de CECALE, Ángela de Miguel, han abierto esta mañana la jornada ‘Administración Electrónica: Residuos y permisos ambientales’, dirigida específicamente a gestores de residuos, con la que la Junta pretende informar a estas empresas acerca de las aplicaciones informáticas para el cumplimiento de las obligaciones en materia de gestión de recursos y de los requisitos técnicos en  administración electrónica de residuos (en este caso, con especial atención a las empresas desarrolladoras de software para la generación de documentos específicos en esta materia), y sobre los procedimientos de autorización ambiental y acciones para su agilización.

 

La jornada está impartida por los responsables y técnicos de los servicios de Residuos y Suelos Contaminados, de Prevención Ambiental y Cambio Climático y de Informática de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como del Servicio de Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León, y se inscribe en el marco del Acuerdo del Diálogo Social para promover una transición justa frente al cambio climático 2018-2020.

En esta nueva etapa, la relación entre la administración y las empresas debe ser a través de aplicaciones electrónicas, tal y como establece la normativa, para contribuir a los principios de eficacia, eficiencia y al ahorro de costes, para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia y ofrecer las garantías necesarias a los ciudadanos.

Las empresas productoras y gestoras de residuos tienen a su disposición, a través de la página web de la Junta de Castilla y León, una serie de servicios electrónicos, que se van actualizando y completando continuamente, y un servicio de correo electrónico, residuos@jcyl.es,  para resolver puntualmente las dudas que se planteen.

Actualmente se encuentran en funcionamiento y a disposición de los usuarios once servicios electrónicos de residuos que permiten la presentación de certificados de descontaminación de vehículos fuera de uso, la búsqueda de gestores autorizados, presentación de documentos de identificación de residuos y presentación de notificaciones previas al traslado de residuos, entre otros.

En los últimos tres años, el número de solicitudes y comunicaciones previas recibidas vía formulario teletramitable ha pasado de 107 en 2016 a 1782 en 2018; el número de documentos presentados electrónicamente, de 180.830 en 2016 a 236.776 en 2018; y el número de usuarios potenciales de los procedimientos y servicios telemáticos, esto es, gestores, productores y negociantes de residuos, casi se ha duplicado, pasando de 13.408 en 2016 a 24.396 en 2018.

El Plan Integral de Residuos de Castilla y León, PIRCYL, aprobado en 2014, ya incluía entre sus medidas el compromiso de avanzar en la implementación de la administración electrónica para la tramitación de los procedimientos y el desarrollo de actividades de formación y sensibilización de todas las partes en el uso de herramientas informáticas de gestión de la información relativa a los residuos.


thumb image
Excavación

Este poblado, ubicado en Velilla de Medinaceli, tiene unas características hasta ahora inéditas en el interior peninsular, tanto por su gran tamaño como porque se encuentra totalmente amurallado, a pesar de la defensa natural que ofrece la propia ubicación en algunos puntos. En esta campaña se continúa la investigación de una cabaña que se construyó sobre la muralla y de una estructura de altura considerable de la que se desconoce su funcionalidad. La intervención está autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León con 9.500 euros y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana el yacimiento de El Alto de la Coronilla, en Velilla de Medinaceli (Arcos de Jalón, Soria), en el que un equipo dirigido por Marian Arlegui está llevando a cabo una nueva campaña de excavación arqueológica, del 27 de mayo al próximo viernes, 21 de junio. Estos trabajos, que se desarrollan por quinto año consecutivo, se encuadran en un proyecto más amplio de investigación sobre la Edad del Bronce en el Alto Jalón, cuyos principales objetivos son conocer las características del Bronce Pleno y el Bronce Final en su tránsito a la Edad del Hierro, que coordinan la propia Marian Arlegui y José Javier Fernández.

El cerro de La Coronilla es una de las elevaciones destacadas de la zona (1.177 metros sobre el nivel del mar) y se corresponde con el extremo adelantado de un páramo que es bañado en su base, al este, por el río Blanco y de noroeste a sureste por el arroyo menor Mingo Rando, que desemboca en el Jalón. El yacimiento se eleva 177 metros sobre el curso del río Blanco.

Este yacimiento se ubica un corredor que facilita la comunicación entre los valles del Ebro, el Duero y el Tajo, lo que le convierte en un punto decisivo de comunicación cultural a lo largo de la historia. A lo largo de estas cinco campañas, la investigación arqueológica está documentando un poblado de la Edad del Bronce Pleno de unas características hasta ahora inéditas en el interior peninsular. La fecha obtenida mediante radiocarbono es la de 1800 antes de Cristo calibrada, que fecha un derrumbe parcial de la muralla en su cara interna. El sistema defensivo hallado es desconocido hasta la fecha en un entorno amplio de comparación, que abarcaría las provincias de Soria, Guadalajara y Zaragoza.

Emplazamiento estratégico

En esta zona, las distintas obras públicas realizadas, como las de mejoras de trazado de la autovía del nordeste o A-2, así como la instalación de partes eólicos y algunas obras privadas conllevaron la realización preliminar de prospecciones y excavaciones arqueológicas de algunos yacimientos. Ello permitió conocer la sucesión de poblamiento y sus formas culturales dentro de una cronología muy amplia. Tan solo quedaban lagunas respecto al Bronce Pleno y la transformación del Bronce Final en la Edad del Hierro.

El yacimiento de La Coronilla se reveló pronto como decisivo para la investigación por mostrar aspectos desconocidos en la meseta norte, Aragón e incluso en la meseta sur, aun pudiendo relacionarse, en particular con las dos últimas áreas geográficas citadas: la inusual extensión del yacimiento, de casi seis hectáreas, el hecho de que fuera totalmente amurallado, el modelo de estructura doméstica situada sobre la muralla y el emplazamiento en un lugar muy elevado respecto al entorno lo que le da una amplísima visibilidad.

 

La muralla, construida en seco, tiene una anchura variable de alrededor de los seis metros. Esta estructura rodea en casi un kilómetro todo el perímetro del cerro de La Coronilla. Para la directora de las excavaciones, Marian Arlegui, “el esfuerzo constructivo es considerable, aun contando con que la plataforma rocosa facilitaba la obtención de la piedra en el mismo lugar sin necesidad de desplazamiento. Inevitablemente debe pensarse en un momento muy complejo, en el que se sintió la necesidad de protegerse de otros grupos humanos, fueran los habitantes del poblado el grupo agresor o más fuerte o, por el contrario, el amenazado. Ello, considerando la instalación en este lugar de un grupo humano procedente de otro lugar como una avanzada de otra forma cultural”.

Estudios muy recientes de paleoclima han demostrado que alrededor de 1900 y 1800 antes de Cristo se produjo una inflexión climática de gran sequedad, escasez de lluvias que tuvo que provocar no solo desplazamientos de poblaciones sino también mucha tensión para la obtención de recursos vitales. Un periodo, por tanto, de extremas dificultades para la vida, que pudo traducirse en una violencia latente y real cuyo grado desconocemos.

Por la sucesión estratigráfica del yacimiento, capas naturales sedimentarias y antrópicas (resultado de la acción humana), los investigadores sospechan de una duración del asentamiento relativamente dilatada.

La elección del emplazamiento fue inmejorable en el aspecto defensivo y en cuanto a la disponibilidad de recursos naturales. Se trata de un lugar estratégico: el río Blanco en el fondo del valle, una plataforma en su lado oeste, a media altura entre la cima y el valle apta para el cultivo, en donde nacen dos arroyos, y proximidad de áreas boscosas para la recolección y la caza.

Cabaña y nueva estructura

En esta campaña se ha avanzado en la excavación de la cabaña que se construyó sobre la muralla y parte de la plataforma que se levantó, presumiblemente para reforzar la muralla, en un tramo en que se había desplomado parcialmente al interior. Esta cabaña, de planta ovalada, construida sobre zócalo de piedra con piedra y adobes, con banco corrido en su interior y techumbre de madera y paja, se abandonó al incendiarse en uno de sus extremos.

Otro punto de particular interés en el yacimiento es una estructura de dimensión considerable a juzgar por la altura que aún conserva, 3,40 metros, de planta circular a modo de anillo, en cuyo interior han aparecido muros de planta abierta en dos niveles de profundidad, separados por una capa potente de sedimentación y vertidos. Se trata de una construcción que de momento no puede relacionarse con ninguna otra estructura similar conocida. El cerramiento anular es potente y la persistencia de uso del lugar en el tiempo demuestra una voluntad firme de mantener el lugar en uso. La funcionalidad es difícil de determinar por lo que, dado su interés y lo novedoso para la investigación arqueológica, obligará a proseguir con su excavación en sucesivas campañas.

La excavación ha sido autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León (Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo) con una inversión de 9.500 euros. El equipo también cuenta con la importante colaboración del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, entidad especialmente sensible en la investigación de su patrimonio cultural, que resulta imprescindible para el desarrollo de los trabajos.


La Junta ha convocado ayudas por valor de 215.000 euros para financiar parcialmente los costes laborales y de Seguridad Social derivados del personal de acompañamiento de las empresas de inserción laboral.

Las ayudas convocadas por la Consejería de Empleo están dirigidas a financiar de forma parcial los costes generados por la contratación de trabajadores especializados en el seguimiento y acompañamiento de los trabajadores en riesgo de exclusión social que trabajan en empresas de inserción laboral.

 

Los beneficiarios serán las empresas de inserción laboral calificadas en el Registro de Empresas de Inserción Laboral de la Comunidad de Castilla y León. Se establece una subvención de un máximo de 3.500 euros anuales por cada trabajador en exclusión social, que reciba el acompañamiento, con jornada a tiempo completo.

Los gastos subvencionables son los costes laborales y de Seguridad Social de los trabajadores contratados indefinidamente como personal de acompañamiento de estas empresas que hayan tenido lugar entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.

La presentación de solicitudes se establece entre el 2 de julio de 2019 hasta el 14 de agosto de 2019, ambos inclusive.

En la actualidad, hay 13 empresas de inserción en la Comunidad que integran a 218 trabajadores, de los cuales 144 son trabajadores de inserción.


La Consejería de Empleo ha convocado ayudas por valor de 360.000 euros para financiar la transformación de contratos temporales en indefinidos, para fomentar la adaptación de puestos de trabajo y el tránsito del empleo protegido en los enclaves laborales a contratos ordinarios de trabajo.

Las subvenciones convocadas por la Consejería de Empleo se desarrollan en tres programas concretos que tienen como objetivo mejorar la calidad del empleo de trabajadores con discapacidad. El primer programa está dirigido a impulsar la contratación indefinida y la transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento del empleo para personas con discapacidad; el segundo programa se centra en fomentar la adaptación del puesto de trabajo o la dotación de medios de protección personal de estos trabajadores; y finalmente, el tercer programa se destina a facilitar el tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales en empresas al mercado ordinario de trabajo.

 

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas serán entidades sin ánimo de lucro y empresas que contraten indefinidamente a trabajadores con discapacidad, o transformen sus contratos temporales de fomento de empleo para personas con discapacidad en indefinidosAsimismo, las empresas colaboradoras que incorporen trabajadores procedentes de los enclaves laborales, las cooperativas de trabajo asociado que incorporen a trabajadores con discapacidad como socios.

Igualmente, pueden ser beneficiarios del segundo programa las empresas que realicen contratos temporales de fomento de empleo para personas con discapacidad o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Cuantía

Las cuantías establecidas son distintas en función de los programas:

Para el programa uno será de 3.907 euros por contratación indefinida a tiempo completo o transformación en indefinidos de contratos temporales. En el caso de tratarse de contratos a tiempo parcial la cuantía tendrá una reducción proporcional. La cuantía máxima prevista para las ayudas del programa dos, para la adaptación del puesto de trabajo o dotación de medios de protección personal de trabajadores con discapacidad, será de 901,52 euros, teniendo en cuenta el límite de la inversión realizada.

En el programa tres para el fomento del tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo, se subvencionará con 7.814 euros por cada contratación indefinida de personas con discapacidad que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario celebrado a jornada completa. De la misma forma, si el contrato fuera a tiempo parcial la subvención se reducirá proporcionalmente.

El periodo subvencionable para las ayudas del programa uno y tres será para los contratos realizados entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. Para las ayudas del programa dos el periodo subvencionable para la adaptación de puestos de trabajo o adquisición de medios de protección abarca desde la publicación de la convocatoria de ayudas hasta el 31 de agosto de 2019. La presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el 17 de septiembre de 2019.


thumb image

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha manifestado la satisfacción de la Junta de Castilla y León por que sea la Selección de Castilla y León la que represente a España la Copa de las Regiones de la UEFA, ensalzando su “ejemplo de esfuerzo, de dedicación y de trabajo en equipo tanto para los jóvenes deportistas como para toda la sociedad y, por ello, merecéis nuestro reconocimiento”. Acompañada del seleccionador, Mario Sánchez, la consejera ha recordado que Baviera (Alemania) será la sede de la fase final de este campeonato, del 18 al 26 de junio. Allí estará el jugador del Almazán, Alberto Plaza.

Hay que recordar que la Copa de las Regiones es una competición internacional de fútbol, organizada por la UEFA, en la que toman parte selecciones regionales de Europa, integradas por jugadores no profesionales. Fue creada en 1998, tomando el relevo de la extinta Copa de la UEFA Amateur. Se disputa bienalmente, en años pares las fases nacionales y en los impares la fase europea.

 

La Selección de Castilla y León se proclamó vencedora de la fase española, en la que participaron 19 selecciones. España ha alcanzado la fase final en ocho ocasiones, de las cuales tres las ha disputado la Selección de Castilla y León y, en una ocasión, en 2009, se proclamó campeona de la Copa de las Regiones.

La consejera ha asegurado que es “para todos nosotros, instituciones y castellanos y leoneses, un motivo de orgullo que llevéis el nombre de nuestra tierra por toda Europa y que sea nuestra selección la que defienda el pabellón español en esta competición”. Asimismo, ha destacado que este éxito no habría sido posible sin la “excelente labor” de la Federación de Castilla y León de Fútbol.


La Consejería de Educación ha organizado a lo largo de toda la mañana en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valladolid la ‘Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar’ en la que han participado 200 miembros de la comunidad educativa de Castilla y León.

A través de varias ponencias y experiencias de centros docentes, se han mostrado las diferentes actuaciones y buenas prácticas de convivencia que llevan a cabo los colegios e institutos de Castilla y León. En la jornada, llevada a cabo por iniciativa de la Sección de convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, la Administración educativa autonómica ha querido prestar especial atención al modelo de prácticas restaurativas, iniciado en nueve centros de Castilla y León el curso escolar 2017-2018, y en el que el curso actual ya trabajan 27 centros, con previsión de que en el próximo periodo lectivo sean al menos 54 centros de la Comunidad los que desarrollen estas iniciativas. Las prácticas restaurativas integran un conjunto de herramientas que permiten prevenir, detectar y resolver las situaciones de conflicto para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones. Este modelo propone e impulsa, más allá de la vía sancionadora, la reparación y la asunción de responsabilidad, no solo en relación con los hechos sino, muy especialmente, con respecto a la búsqueda de soluciones.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valladolid ha acogido durante esta mañana la ‘Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar’ donde se han mostrado las iniciativas que se desarrollan en los centros de Castilla y León, con especial atención, por una parte, a los proyectos de prácticas restaurativas y, por otra, dando protagonismo al alumnado, a los proyectos de centros que han sido reconocidos con premios a la buenas prácticas de convivencia entre el alumnado, con especial atención a la mediación y ayuda entre iguales, la lucha contra el acoso y por el buen trato, las actuaciones por la igualdad y contra la violencia de género.

 

En el marco del Plan antiacoso y por el buen trato, entre las actuaciones del denominado programa PAR, en el curso escolar 2017-2018 se inició este modelo en nueve centros docentes de Castilla y León y, este curso 2018-2019, ha continuado su implementación con la incorporación de dos nuevos centros por provincia, 18 en total, con lo que son ya 27 los centros de Castilla y León que desarrollan proyectos, estando previsto llegar a 54 el próximo curso.

En esta jornada se ha contado con la participación de Silvina Funes Lapponi, profesora de Sociología Aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que ya ha intervenido en diferentes actividades del marco de convivencia escolar de Castilla y León.

Asimismo, han participado varios centros que están desarrollando proyectos y experiencias con el modelo de prácticas restaurativas tales como el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘María de Córdoba’ de Las Navas del Marqués, en Ávila; el IES ‘Hipólito Ruiz López’ de Belorado, en Burgos; el IES ‘Antonio García Bellido’ de León; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tierra de Saldaña’ de Saldaña, en Palencia; el CEIP ‘Isabel Reina de Castilla’ de Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca; el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Segovia; el IES ‘Gaya Nuño’ de Almazán, en Soria; el IES ‘Pío del Río Hortega’ de Portillo, en Valladolid; y el IES ‘Río Duero’ de Zamora.

Finalmente, también se han presentado ante más de 200 participantes, proyectos dirigidos a mejorar la convivencia entre el alumnado con especial atención a la lucha contra el acoso y el refuerzo del buen trato por parte de colegios e institutos que han sido reconocidos en alguna de las ediciones de los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, como el IES ‘Vasco de la Zarza’ de Ávila; el IES ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos; el IES ‘Ramiro II’ de La Robla en León; el Colegio ‘Marista Castilla’ de Palencia; el CEIP ‘Villar y Macías’ de Salamanca; el IES ‘María Moliner’ de Segovia; el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, el CEIP ‘Francisco Pino’ de Valladolid; y el IES ‘Fuentesaúco’ de Fuentesaúco, en Zamora.

Prácticas restaurativas

El punto de partida de las prácticas restaurativas es que el alumnado será más feliz, más cooperativo y así su rendimiento académico será mayor y tendrán más probabilidades de hacer cambios positivos en su comportamiento cuando aquellos que están en posiciones de autoridad hacen las cosas con ellos, en lugar de a o para ellos. El planteamiento, por tanto, va más allá del simple enfoque intervencionista para integrar los principios y valores restaurativos en los centros, se trata de desarrollar un nuevo modelo relacional que implica un cambio de paradigma en el modelo de convivencia escolar.

De esta forma, se busca mejorar la comprensión entre las partes, reparar y restablecer las relaciones, concediendo a las víctimas y al grupo un papel clave en la resolución del conflicto y centrándose en mejorar la situación y en los objetivos de futuro, más que en buscar culpables y culpabilidades en el pasado. Así, se supera el modelo punitivo mediante un nuevo modelo de gestión de los conflictos que implica un cambio más amplio ya que afecta a la mejora de otros procesos ya en funcionamiento, como los de mediación o acuerdo reeducativo, y que, en definitiva, pueden suponer un importante cambio de enfoque en materia de convivencia. En este sentido, las prácticas restaurativas suponen un cambio de mentalidad, convirtiéndose en una propuesta que se suma a todas las actuaciones que en materia de convivencia escolar se vienen llevando a cabo en Castilla y León.


Las distintas jornadas que componen el Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 llegarán a las nueve provincias de la Comunidad, con temáticas como los recursos humanos, legislación deportiva, periodismo, gestión deportiva, patrocinio, inclusión, voluntariado, nuevas tecnologías, entidades locales, deporte y salud, tercera edad o turismo deportivo.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado hoy el Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019, en el marco de la primera jornada de este programa, que se celebra hoy en Valladolid.

La Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha, desde hoy y hasta finales de noviembre de este año, un completo Programa de Formación y Actualización Deportiva que comprenderá 23 jornadas sobre muy diversas temáticas y 2 congresos, para poner en valor la importancia de la formación en el terreno deportivo.

Para el desarrollo de este programa, la Consejería ha contado con la colaboración de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, junto con la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL), la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte (COLEF), además de otras 25 entidades públicas y privadas, ayuntamientos y federaciones nacionales, que han avalado el proyecto.

 

Contenidos del programa

Las temáticas vuelven a ser muy variadas, desde los recursos humanos en clubes y federaciones; la tecnificación a través de medios audiovisuales, la prevención y readaptación de lesiones, el periodismo deportivo desde las perspectivas de clubes y federaciones, psicología deportiva y mujer, la seguridad en las instalaciones deportivas, nuevas tecnologías en gestión deportiva y licencias, redes sociales, deporte y entidades locales, turismo deportivo, deporte inclusivo, modelos de adaptación en el deporte y la discapacidad, el patrocinio y la responsabilidad social corporativa, titulaciones deportivas, deporte y salud en la tercera edad, nueva legislación deportiva y la ley de protección de datos, escuelas deportivas u olimpismo. Además, se realizarán tres sesiones monográficas con números uno del deporte. La primera de ellas, con el balonmano como protagonista y la presencia de Juan Carlos Pastor, y otra sobre pádel, con el cabeza del ranking World Pádel Tour, Sanyo Gutiérrez, y su entrenador, Gustavo Pratto, como destacados protagonistas. Además, el alto rendimiento en Salvamento y Socorrismo tendrá su hueco en una jornada que se celebrará en Ávila.

A su vez, se llevarán a cabo dos Congresos: uno relacionado con el baloncesto, con muchos de los principales entrenadores de máximo nivel en Castilla y León, y otro sobre ejercicio físico deportivo y actualizaciones en el entrenamiento de la fuerza.

El Programa de Formación y Actualización Deportiva para 2019 contendrá más de 100 ponentes y 150 horas lectivas, en las que participarán catedráticos, doctores, docentes, técnicos, especialistas, presidentes de federaciones, deportistas, ponentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y miembros del Comité Olímpico Español (COE). Las jornadas serán siempre abiertas al público y gratuitas y se extenderán por las nueve provincias de Castilla y León.

El programa ha arrancado hoy, con la jornada ‘Nuevas tendencias en el entrenamiento del balonmano’. Mañana, sábado 15, la cita será con el I Encuentro de voluntariado deportivo de Castilla y León y el lunes 17, continuará con un monográfico sobre pádel.

Este programa está dirigido a profesionales, técnicos deportivos, entrenadores, licenciados y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesionales de centros deportivos, técnicos de ayuntamientos, diputaciones, deportistas y personas con inquietud por aprender en este variado y novedoso programa. La Junta otorgará un certificado de asistencia a aquellas personas que acrediten haber asistido al menos al 80 % de cada una de las jornadas.

Aproximadamente, 1.200 personas podrán disfrutar de las mismas de manera gratuita con solo inscribirse en la página web de la Junta, en la dirección www.deporte.jcyl.es Formación y actualización deportiva.

Más información en formaciondeportiva@jcyl.es y en twitter y Facebook.


La Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo mañana sábado 15 una acción promocional de la oferta idiomática de Castilla y León en Reino Unido, participando en talleres de español para profesorado de Primaria, Secundaria y Educación de personas adultas, en Londres.

Más de 100 profesores de español de Primaria, Secundaria y Educación de personas adultas van a participan en talleres de actualización didáctica que organiza anualmente la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda y que se han convertido en una cita ineludible en el calendario de promoción del turismo idiomático para la Junta de Castilla y León, dada su importancia.

Celebrado en pleno corazón de Londres, en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch, el objetivo del encuentro es dotar al profesorado de español como lengua extranjera de herramientas y técnicas de enseñanza para su clase. Por ello, el programa diseñado abarca diferentes aspectos, incidiendo en los aspectos culturales y comunicativos de una forma lúdica y cuenta con ponentes de prestigio en el ámbito de la formación ELE en Reino Unido como Javier Muñoz-Basols de la Universidad de Oxford, Xabier San Isidro de la Consejería de Educación, Luis Fuentes de Tombridge School o Cristina Sánchez de James Allen’s Girls’ School y ponentes de los centros de español de Castilla y León, como Alfredo Pérez Berciano de Colegio Delibes, Jorge Martín de Mester, Luis Jaraquemada de Isla Salamanca y Elena Aina de Colegio Ibérico. La jornada cuenta, asimismo, con una feria en cuya zona expositiva, además de los centros mencionados, participan Enforex Salamanca, Fundación de la Lengua y Ayuntamiento de Salamanca.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de promoción internacional marcada por el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, con la finalidad de estimular, a través de acciones promocionales y de difusión, la demanda en los mercados tradicionales en los que la capacidad de crecimiento aún es considerable.

 

En este sentido y de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tanto en la educación reglada como fuera de ella, hay un crecimiento constante del español en detrimento del francés, la lengua que mayoritariamente escoge el alumnado inglés y que está en descenso.

Si esta tendencia se mantiene, en unos años el español podría convertirse en la principal lengua en el sistema educativo británico. Lo que también implica la necesidad de un profesorado debidamente formado y capacitado en español como lengua extranjera.

Con este gran potencial de crecimiento y teniendo en cuenta que Reino Unido es uno de los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en la Comunidad, es necesario afianzar esta posición y aprovechar las oportunidades de crecimiento, a través de acciones de promoción de calidad que atraigan estudiantes ingleses a Castilla y León.


La Consejería de Empleo destinará a través del Servicio Público de Empleo 5 millones de euros para financiar la contratación de trabajadores desempleados, beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes para desarrollar obras de interés general y social. Las entidades beneficiarias recibirán 20.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 12 meses, con un importe máximo por beneficiario de 400.000 euros.

La distribución del crédito se ha realizado en función de dos variables: el 50 % en relación con la media de parados mayores de 55 años registrados en el municipio durante el año 2018, y el 50 % en relación con las personas dadas de alta en el municipio como perceptores de la RGC.

Los municipios de más de 20.000 habitantes además podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. En el caso de comprometerse a efectuar las contrataciones adicionales, la subvención concedida se incrementará en la misma cuantía que comprometan tales municipios.

 

En aquellos supuestos en los que no sea posible la contratación de personas desempleadas mayores de 55 años perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía, podrá solicitarse la autorización al ECYL para contratar, en las mismas condiciones, a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas mayores de 55 años.

El Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León de 2019, integrado en la II Estrategia Integrada de Empleo, impulsa esta medida específica para facilitar la integración laboral de los mayores de 55 años, medida que se puso en marcha por primera vez en 2018. Se trata de impulsar la contratación de estos trabajadores durante 12 meses a jornada completa y generar 4 meses de prestación lo que da lugar a 16 meses de cotización.


La Consejería de Empleo dedicará 5 millones de euros, a través del ECYL, a financiar la contratación de trabajadores desempleados mayores de 55 años, en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes, y a través de las nueve diputaciones provinciales para desarrollar obras de interés general y social. Los beneficiarios de esta convocatoria recibirán como máximo 20.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 12 meses, siendo 400.000 euros el importe máximo por entidad beneficiaria.

Los criterios de distribución del crédito se han establecido en función del número de desempleados mayores de 55 años inscritos en el Servicio Público de Empleo, en el ámbito territorial de las entidades locales beneficiarias. Asimismo las diputaciones provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de trabajadores mayores de 55 años que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. Este compromiso se deberá adquirir en el momento de aceptar la subvención, lo que incrementará la cuantía de la subvención. El periodo subvencionable se extenderá hasta el 31 de agosto de 2020.

 

El Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León de 2018, integrado en la II Estrategia Integrada de Empleo, incluyó como novedad esta medida específica para facilitar la integración laboral de los mayores de 55 años, medida que se impulsa también en 2019. Se trata de una línea de subvenciones para contratos de 12 meses de duración que generan 4 meses de prestación por desempleo que dan lugar a 16 meses de cotización que aseguran en la mayor parte de los casos, una prestación digna.


El Consejo de Gobierno ha declarado hoy de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de cinco empresas con centros productivos en Castilla y León. Esta designación implica reconocer su trascendente impacto industrial y social y constituye un trámite preceptivo para optar a las subvenciones convocadas para este fin. Así, los 9 proyectos que han presentado podrán recibir 10,6 millones de euros, en función de la inversión de 40,4 millones de euros que está asociada a su desarrollo y es susceptible de ser apoyada por la Junta. El impacto en el empleo de estas iniciativas empresariales favorecería la creación de alrededor de 536 empleos y el mantenimiento de 8.600.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), mantiene abierta una línea de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea que está orientada a apoyar planes estratégicos de componente innovador que vayan a ser acometidos por empresas asentadas en la Comunidad. La normativa reguladora de estos apoyos determina que su concesión está condicionada a que estos planes de I+D sean previamente declarados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, una vez valorada su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad en Castilla y León.

Conforme a estos parámetros, la Junta ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de Renault España, Taiger Spain, Nissan Motor Ibérica, Tableros Losan y Saeta Die Casting. Estas cinco sociedades han presentado un total de 9 iniciativas de investigación y/o desarrollo experimental, que implicarían la generación de 536 empleos, cerca de la mitad cualificados y vinculados a la innovación, y contribuir al mantenimiento de otros 8.600.

La suma de la inversión global asociada a la puesta en marcha de estos proyectos y reconocida al objeto de la concesión de subvenciones supera los 40,4 millones de euros. De esta cuantía, el ICE prevé aportar más de 10,6 millones de euros, en coherencia con sus políticas de fomento de la competitividad.

Asimismo, del importe total de estas ayudas, en el caso de proyectos de Renault, Taiger y Nissan, el Consejo de Gobierno ha autorizado 8,3 millones de euros siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 9.4 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, que determina que es necesario el permiso de la Junta para resolver las ayudas cuando su cuantía supera el millón de euros.

Proyectos vinculados a la automoción, tecnología, fabricación de aluminio y forestal

Los proyectos de investigación y desarrollo que prevé financiar el Instituto para la Competitividad Empresarial están relacionados con los sectores de la automoción, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la producción de aluminio y el forestal. Todos ellos están en sintonía con las prioridades temáticas y los ámbitos de actuación definidos en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

En el caso de Renault, los proyectos recogidos en su plan estratégico son tres y suponen una inversión conjunta de 27,5 millones a efectos del presupuesto subvencionable, para lo que la ayuda concedida superaría los 6,8 millones de euros, y en dos de ellos el importe autorizado supera el millón de euros. Las iniciativas están vinculadas al proceso de producción de vehículos actuales y futuros, al desarrollo e industrialización de nuevos motores de gasolina e híbridos y se pondrán en marcha en cada uno de los centros de productivos con los que cuenta la compañía en la Comunidad. Así, uno se llevará a cabo en la fábrica de montaje de Palencia, y los otros en la fábrica de motores y en la de carrocería montaje de Valladolid.

La innovadora empresa del sector tecnológico Taiger ha presentado un proyecto de 3,6 millones de euros que pretende dar soluciones a necesidades de la administración y organismos privados en términos de transacciones y flujos documentales, mediante el uso de tecnologías de procesamiento del lenguaje que mejoren la calidad y productividad. Para ello, plantea la creación en Segovia de un centro de I+D que se centrara en tres áreas de investigación: extracción automática de información, buscadores semánticos y agentes de conversación virtuales. En su Plan Estratégico declarado hoy de Especial Interés contempla la contratación de distintas universidades de Castilla y León y la ayuda autorizada por el Consejo de Gobierno supera los 1,2 millones de euros.

 

También en el sector de automoción, Nissan llevará a cabo un plan estratégico de I+D para la transformación de la actividad productiva en su planta de Ávila, que incorpore elementos y recursos de la industria 4.0 y desarrolle piezas y componentes, lo que implica una inversión de 4,4 millones de euros. Para ello, optará a una subvención del ICE de más de 1,1 millones de euros.

El plan estratégico de innovación que llevará a cabo Tableros Losán recoge tres proyectos centrados en áreas concretas de la materia prima forestal autóctona de la provincia de Zamora para su posterior transformación industrial con la vista puesta en los mercados internacionales. La investigación de la madera del chopo, el desarrollo de nuevas tipologías de tableros y un nuevo proceso productivo que suman un desembolso que ronda los 2,5 millones de euros. La ayuda que puede recibir para su proyecto es superior a 789.000 euros y la fase de industrialización se llevará a cabo en la nueva fábrica que se está construyendo en el polígono de Villabrázaro (Zamora).

Para finalizar, el plan estratégico de la empresa Saeta Die Casting, fabricante de piezas de aluminio instalada en Valladolid, pretende la integración de equipos y herramientas en la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas que mejoren sus procesos industriales y conseguir una factoría de “cero papel”. El presupuesto asociado a esta iniciativa asciende a 2,9 millones de euros y la subvención estimada se fija en más de 600.000 euros.


Los albergues juveniles se han convertido en un recurso de gran interés porque facilitan a los jóvenes una importante oferta de ocio y formación, y les permite la movilidad entre los distintos albergues de los territorios para acceder a esa oferta, además de haberse convertido en un destacado factor para el desarrollo del turismo joven. Los 23 albergues de Castilla y León contabilizan al año más de 57.000 usuarios en las cerca de 2.000 plazas que ofertan.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a destinar 9.015 euros para hacer posible la participación de Castilla y León dentro del Consorcio de la Red Española de Albergues Juveniles, REAJ, financiación destinada a promover la presencia del alberguismo de Castilla y León en los ámbitos nacional e internacional de promoción de estas actividades para jóvenes.

Los albergues juveniles son un recurso de gran interés porque facilitan a los jóvenes una importante oferta de ocio y de formación, les permite la movilidad entre los distintos albergues de los territorios para acceder a esa oferta y se han convertido en un destacado factor para el desarrollo del turismo joven.

 

No en vano, en los más de 300 albergues juveniles de la REAJ en España se contabilizan al año más de tres millones de pernoctaciones, de las cuales 301.948 corresponden a los albergues de esta Red en Castilla y León, que contabilizaron más de 57.000 usuarios en 2018.

Desde la Junta de Castilla y León se está impulsando la utilización de los albergues juveniles con una amplia oferta de plazas que suman casi 2.000 durante todo el año, a las que habría que sumar las 791 de las residencias juveniles, que durante el verano ante la ausencia de los estudiantes universitarios por el periodo vacacional, pasan también a ser plazas de albergue. Esto supone que en total, Castilla y León cuenta con 2.726 plazas, de las que 1.717, el 63 % son plazas públicas. Estas plazas de encuentran en los 23 albergues juveniles que hay en Castilla y León y en las ocho residencias juveniles, en el verano.

Estos albergues juveniles están repartidos por todas las provincias de la Comunidad, tanto en parajes naturales como capitales, situados en lugares estratégicos que ofrecen amplias posibilidades para la práctica de actividades recreativas, deportivas, culturales y medioambientales.

Además, se impulsa y expide el carné de alberguista, necesario para alojarse en los establecimientos de la Red Española de Albergues Juveniles y en la red Internacional de Albergues, con más de 4.000 albergues en el mundo.


BUSCAR EN DESDESORIA