miércoles 20 de febrero de 2019
Castilla y León

Castilla y León se convierte, de esta manera, en la primera comunidad autónoma en hacer efectivo este pago. Con este nuevo ingreso, se ha trasferido ya al sector más de 821 millones de euros en ayudas directas solicitadas en 2018.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha hecho efectivo el pago del anticipo de la ayuda asociada para las explotaciones de cebo de terneros, que supera los 7,5 millones de euros y que beneficia a 4.922 ganaderos de la Comunidad. En Soria 93.500 euros a 73 ganaderos con 4.833 cabezas de ganado.

De este modo, se ha abonado el 90 % del pago de las ayudas asociadas para explotaciones de cebo de terneros, según los importes unitarios fijados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Así, para los terneros cebados en España en la explotación de nacimiento la ayuda es de 31,6 euros, mientras que para los cebados en una explotación distinta a la de nacimiento es de 16,2 euros. En caso de contar con derechos especiales en 2014 y no disponer de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico, la ayuda es de 44 euros por cabeza. En Castilla y León han sido 395.216 los animales que han recibido estas ayudas.

 

Con este pago, son ya más de 821 millones de euros los que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha transferido al sector, correspondientes a las ayudas directas solicitadas en la PAC de 2018. Así, se han ejecutado pagos en todas las líneas autorizadas hasta la fecha, convirtiéndose de este modo Castilla y León en la única comunidad autónoma que ha realizado pagos en todas en todas las medidas.

Además, antes de que finalice el semestre, se efectuarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 5 % del pago básico, pago verde y de la ayuda directa a jóvenes, así como el 10 % de las diferentes ayudas asociadas.


La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, junto a NBC Universal International y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) formarán a profesorado de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Castilla y León en materia de derechos de propiedad intelectual, gracias a un acuerdo de colaboración con el que se pretende facilitar herramientas a los docentes en el desempeño de su tarea dentro de las aulas, donde emplean obras protegidas por los derechos de autos, como libros, películas, música, periódicos o revistas, entre otros materiales.

Desde el 11 de febrero y hasta el 10 de abril, un centenar de docentes de la Comunidad participa en este curso online, a través de la plataforma digital de formación del profesorado de la Consejería de Educación.

Desde el 11 de febrero y hasta el día 10 de abril se va a desarrollar, a través de la plataforma digital de formación para el profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el curso online ‘Propiedad Intelectual en Educación’, en colaboración del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte y NBC Universal International, que aporta los materiales del curso, así como un tutor encargado de su seguimiento.

 

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pondrán a disposición de un centenar de docentes, este curso online de 30 horas de duración, que abordará una temática muy actual y necesaria para el profesorado como el contenido protegido por la propiedad intelectual, el contenido del derecho de autor, así como los límites y posibilidades de este derecho de autor.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, NBC Universal y CEDRO han llegado a un acuerdo para colaborar en la formación del profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato en materia de derechos de propiedad intelectual con el objetivo de capacitar a los docentes para que puedan utilizar dentro de las aulas obras protegidas por los derechos de autor -libros, películas, música, periódicos, revistas, entre otros- con la seguridad de estar respetando la propiedad intelectual de esos contenidos.

Además, esta formación también facilitará al profesorado los recursos necesarios para que conozcan cuáles son sus derechos como autores de los contenidos que puedan crear dentro de las clases.

Esta acción formativa, que será tutorizada por expertos en propiedad intelectual, se impartirá a 100 profesores de centros educativos de Castilla y León a través de la plataforma digital de formación para el profesorado de la Consejería de Educación.

Las tres entidades -Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, CEDRO y NBC Universal International- consideran básico transmitir a las nuevas generaciones el respecto a la creación tanto propia como de otros y consideran que esta formación ayudará a los docentes a promover buenas prácticas en este campo y a fomentar un aprendizaje responsable con la cultura y sus creadores en la comunidad educativa.


thumb image

Rulo y la Contrabanda, junto a The Waterboys y Rod Stewart, completan el cartel de la XIV edición del Festival Músicos en la Naturaleza que se celebrará en la localidad abulense de Hoyos del Espino el próximo 29 de junio.

Raúl Gutiérrez, más conocido como Rulo, es el cantautor cántabro, de Reinosa, que fundó Rulo y la Contrabanda, su proyecto en solitario desde 2010 tras su salida de la banda ‘La Fuga’, con la que, desde 1996, llegó a dar más de 500 conciertos por toda España y en varios países del mundo. Con él, publicaron un total de ocho discos en los 13 años de vida de la banda.

En 2010, decidió comenzar su carrera en solitario y crear su proyecto más personal, ‘Rulo y la Contrabanda’, al que también se unió Adolfo Garmendia con el que continúa ligado en el proyecto. Hasta la fecha han editado tres discos de estudio y grabado dos en directo.

Su tercer álbum en solitario y último hasta el momento, ‘El doble de tu mitad’, producido por Carlos Raya, está grabado en directo. Compuesto por once canciones, entre ellas ‘Me gusta’, ‘Noviembre’ y ‘Tu alambre’, el rockero describe con su voz rasgada grandes sentimientos. Con este último álbum, ha girado por España, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Inglaterra, Irlanda, Alemania y Escocia. A finales de 2018, realizó una gira por diversos teatros bajo el nombre ‘Objetos perdidos’.

 

El precio de las entradas para el festival es de 65 euros más gastos de distribución y se pueden adquirir en www.musicosenlanaturaleza.es , Ticketmaster, El Corte Inglés, Eventbrite y Marcaentradas.

Autobuses de Cercanías

Una de las novedades de la edición de este año es la posibilidad de adquirir con antelación los billetes de autobús que salen desde El Barco de Ávila y Candeleda y que acercan a los aficionados hasta el reciento del festival.

Este autobús de cercanías para en las localidades de paso desde el comienzo de la ruta hasta Hoyos del Espino. El precio es de 5 euros, ida y vuelta y los billetes se podrán adquirir exclusivamente en https://www.vayaentradas.com/

También desde Ávila, León, Zamora, Salamanca, Madrid, Segovia, Burgos, Palencia, Valladolid, Cáceres, Plasencia, Béjar, Bilbao y Vitoria saldrán autobuses con dirección Músicos en la Naturaleza el mismo día 29 de junio.


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado hoy una apuesta de Estado para que León tenga la oportunidad de ser la sede del Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad industrial, Tecnología e Investigación. Así lo ha defendido durante la Jornada de presentación del Cybersecurity Innovation Hub, celebrada en León, donde ha ofrecido al Gobierno todo el apoyo y colaboración de la Junta para promover esta candidatura.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha explicado hoy, durante su intervención en la Jornada de presentación del Cybersecurity Innovation Hub, que la ciberseguridad constituye un auténtico asunto de Estado y supone una oportunidad de futuro para la Comunidad. Dada la experiencia y capacidad de coordinar recursos existentes en León, Herrera ha reclamado una apuesta de Estado para que esta provincia tenga la oportunidad de ser la sede del Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad industrial, Tecnología e Investigación.

Así, ha recordado que León, que se ha visto perjudicada por una transición energética que no está siendo ni ordenada ni justa, saldría beneficiada en materia de transformación digital, lo que constituiría un gran acicate en prestigio, inversiones y empleo para situar a León, a Castilla y León y a España en la vanguardia de la Economía 4.0. Por ello, el presidente ha ofrecido al Gobierno de España todo el apoyo y colaboración de la Junta de Castilla y León para promover esa candidatura.

Como grandes ventajas, Herrera ha señalado que León cuenta con dos elementos que no se dan en ningún otro punto de España: la presencia del INCIBE (entidad de referencia nacional para el desarrollo de la Ciberseguridad) y la presencia del Clúster Nacional. Además, existe una masa crítica de compañías especializadas, tanto grandes empresas como pymes, e infraestructuras preparadas como las del Parque Tecnológico de León, así como una Universidad fuertemente especializada y otras entidades de conocimiento experto como el Centro de Supercomputación.

Asimismo, hoy se pone en marcha una estructura de colaboración en esta materia, con la presentación del Ecosistema en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas de Castilla y León, en la que participa el INCIBE, el Clúster Nacional de Ciberseguridad y la Junta de Castilla y León (a través del ICE). Este proyecto encaja en los planes de la Comisión Europea para impulsar estructuras especializadas de innovación que sirvan para ayudar a las empresas en su transformación digital y está abierto a la adhesión de cuantas entidades y compañías quieran tener un papel en este ecosistema.

Según ha destacado el presidente Herrera, la ciberseguridad es un asunto de Estado, dado que afecta a la vida diaria de millones de personas, a la actividad de cientos de miles de empresas y al funcionamiento mismo de la propia democracia, puesto que está en juego seguir construyendo un modelo de sociedad abierta y conectada, o sufrir una involución.

Además, la ciberseguridad es una gran oportunidad para España y Castilla y León, puesto que se trata de un sector específico que está creciendo a un ritmo muy alto y que tiene unas expectativas de creación de empleo extraordinarias: se habla de cientos de miles de empleos que serán necesarios en los próximos años en el conjunto de Europa. Por otro lado, el crecimiento del conjunto de los sectores económicos depende, en buena medida, de dar el salto a la Economía 4.0, y ese salto no puede producirse sin una ciberseguridad potente.

En este sentido, el presidente de la Junta ha afirmado que nos encontramos ante un magnífico yacimiento de empleo que tiene, además, un impacto importantísimo sobre la competitividad de la economía en su conjunto, una oportunidad que no puede perder una comunidad como Castilla y León, más industrializada que la media, y donde la industria aporta mucho a la economía y al empleo: 31.700 ocupados más en esta Legislatura.




Apuesta de la Junta de Castilla y León

Por todo ello, desde la Junta de Castilla y León se lleva apostando desde hace tiempo por la ciberseguridad. En estos años se ha aprobado una Estrategia de Emprendimiento e Innovación que incorpora este asunto en el marco del impulso a la Industria 4.0. Se ha actualizado la Estrategia de Especialización Inteligente para poner en marcha una “iniciativa emblemática” en ciberseguridad, dotada con casi 25 millones de euros en el horizonte 2020. Y uno de los últimos pactos del Diálogo Social ha actualizado el Acuerdo Marco de Competitividad Industrial, incluyendo medidas para potenciar la ciberseguridad.

Desde estas premisas, la Consejería de Economía y Hacienda, y con especial intensidad el ICE, viene desarrollando líneas de apoyo a la ciberseguridad: tanto para que pymes y emprendedores la incorporen, como para los propios desarrolladores de soluciones; además de programas de prácticas no laborales para egresados universitarios y actuaciones en colaboración con los centros tecnológicos. La Lanzadera Financiera de Castilla y León favorece la financiación de estos proyectos, por ejemplo con fondos de capital semilla y préstamos participativos. Y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente impulsa la formación digital de ciudadanos y empresas y dispone de herramientas novedosas, como el programa TuCertiCyL.

Necesaria cooperación

Sin embargo, el presidente ha insistido que en este ámbito no bastan actuaciones aisladas de ninguna institución, sino que es imprescindible cooperar. Por ello, con carácter general, se ha impulsado la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León, que aglutina a más de cien entidades entre administraciones, empresas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes, que ya trabajan de forma conjunta, con especial interés en el impulso de la Industria 4.0.

Respecto de la ciberseguridad en particular, esas relaciones han tenido muy en cuenta que en León, junto a otros sectores como la bioeconomía o la agroalimentación, existe un destacado polo industrial en la materia, que es referente nacional y europeo. Así, la Junta viene promoviendo una estrecha colaboración con el INCIBE, con el Ayuntamiento de León y con grandes empresas tractoras afincadas en León. Así, a través de diferentes convenios, se promueve el emprendimiento en el sector, con apoyos tanto a la incubación de ideas como a la aceleración de emprendedores; mejora de la formación e impulso, con la colaboración del INCIBE, de un proyecto pionero en España de compra pública innovadora.

En el ámbito internacional, el ICE es miembro de la Asociación Europea de Ciberseguridad y colaborador en proyectos europeos con regiones especializadas en la materia.


La Junta de Castilla y León está elaborando un nuevo decreto que ordene y regule las actividades de turismo activo en la Comunidad. Castilla y León, cuenta con un importante patrimonio natural lo que le hace muy atractiva como destino de turismo vinculado a la naturaleza. Este nuevo decreto surge a raíz del incremento de las actividades que se engloban en el concepto de turismo activo, con el fin de conseguir que la oferta de los servicios sea diversa, incidir en la promoción de la calidad y la excelencia del turismo como estrategia de futuro, así como en la mejora de la seguridad de los participantes en las actividades de turismo activo,

En la elaboración del proyecto, que ahora se somete a información pública a través del Portal de Gobierno Abierto de la Junta, han participado de manera activa los representantes del sector a través del Consejo Autonómico de Turismo y, específicamente, los representantes de los empresarios de turismo activo.

Objetivos

Se pueden destacar como objetivos básicos de la nueva regulación, dar respuesta a una demanda creciente de un sector en constante innovación; garantizar la seguridad del turista; impulsar la cualificación del sector, lo que permite promover la excelencia del turismo como estrategia de futuro; adecuar la normativa vigente a la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León; facilitar la generación de actividad en el ámbito del turismo activo, así como simplificar administrativamente la iniciativa empresarial en este ámbito e impulsar la dinamización económica del medio rural y natural a través de actividades turísticas.

Estructura y contenido

Para conseguir estos objetivos, el contenido del Proyecto de Decreto se estructura en cuatro capítulos, con 34 artículos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y tres disposiciones finales.

En el capítulo I, referido a las ‘Disposiciones generales’, se regula el objeto y se delimita el ámbito de aplicación, destacando que en el anexo II se incluye un catálogo de actividades que se consideran de turismo activo, que tiene carácter orientativo, y permite incluir las actividades similares que surjan en el futuro. Asimismo, en este capítulo se regulan las exclusiones del ámbito de aplicación, así como el diferente régimen de prestación de servicios, en función de que se trate de un centro de turismo activo, o bien se preste por un profesional especializado.

 

En el capítulo II se regulan los ‘Requisitos y obligaciones’ que deben cumplir las empresas de turismo activo. Las principales novedades incluidas, respecto al anterior decreto, se centran en las diferentes exigencias cuando la prestación se realice por un centro de turismo activo o por un profesional especializado de turismo activo, entre las que destaca la necesidad de contar con unas instalaciones fijas para los primeros. En cuanto a los requisitos de formación del personal técnico, se indica que deberá contar con titulación legalmente exigible, de acuerdo con la actividad que desarrollen. Es decir, la formación se tiene que adecuar a la actividad de turismo activo que realicen, no siendo suficiente que cuenten con una formación genérica. Asimismo, se recoge una relación de obligaciones para las empresas de turismo activo, así como para los usuarios.

En el capítulo III dedicado al ‘Régimen de acceso y ejercicio de las actividades de turismo activo’, se establece, entre otros contenidos, la declaración responsable de inicio de la actividad; la actuación administrativa de comprobación, así como las modificaciones, cambios de titularidad y cese de la actividad turística. Este capítulo incorpora las previsiones del Título III de la Ley 5/2013, de 19 de junio, de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, al suponer una clara reducción de las trabas y de las cargas administrativas, mediante los instrumentos jurídicos antes referidos

El capítulo IV se ocupa del ‘Régimen de funcionamiento de las actividades de turismo activo’, donde se recoge de forma detallada, el contenido de la información que se tiene que entregar al cliente en el momento de concertar la prestación del servicio. Además, se establece, entre otros temas, el régimen genérico de reservas, anticipos y cancelaciones de las reservas, y el régimen de la publicidad obligando a insertar el número de Registro de Turismo de Castilla y León en cualquier publicidad que se haga de la actividad.

El proyecto se completa con una disposición adicional, que establece la obligación del cumplimiento de otras normativa; dos disposiciones transitorias donde se regula, por una parte, el régimen de las empresas de turismo activo que están inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León en el momento de entrada en vigor del decreto, y específicamente en lo relativo a la formación; y por otra, la relativa a los requisititos de ‘Titulación de socorrista o curso primeros auxilios’, que se aplican hasta que se desarrolle la normativa deportiva en relación con esa materia. Por último, una disposición derogatoria, y tres disposiciones finales.

Novedades

Entre las novedades más significativas en la nueva regulación del turismo activo se recogen las siguientes: se diferencia el régimen de requisitos y obligaciones en función de que el titular de la empresa organice la actividad y la preste, bien directamente o a través de personal contratado; o bien sea una persona física que realiza el mismo las funciones de monitor. También se establece un catálogo abierto de actividades que se consideran de turismo activo, dado el carácter dinámico del sector y los requisitos de formación del personal, que se determinan en función de la actividad que desarrollan, lo que favorecerá la seguridad del usuario, así como la cualificación requerida, títulos de formación y certificados de cualificación, que se adecuaran a la normativa de la actividad físico deportiva.

Asimismo, y buscando mayor garantía para los turistas, se establece la figura del responsable de la actividad de turismo activo, que será la encargada de preparar y organizar las actividades ofertadas, debiendo elaborar una ficha técnica para cada actividad. Se busca lograr una completa cobertura de los riesgos que pueden derivarse del desarrollo de las actividades, por lo que se persigue mejorar los contenidos de los seguros de responsabilidad civil, excluyéndose de forma expresa la posibilidad de establecer franquicias.

También se simplifican los procedimientos de acceso a la actividad empresarial, ya que con la presentación de una declaración responsable, informando que cumple la normativa aplicable, es suficiente para ejercer la actividad sin que se tenga que esperar a ninguna resolución administrativa turística. Además se incorpora la posibilidad de presentar la declaración responsable a través de medios electrónicos, lo que facilita y agiliza la tramitación, disminuye costes y aumenta la calidad y eficacia de las relaciones entre la Administración y la ciudadanía, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica.

Finalmente, como garantía del cumplimiento del resto de normativa sectorial que resulte de aplicación, en especial la medioambiental, el proyecto remite a la necesidad de cumplir con todas las disposiciones que resulten de aplicación, sin que se lleve a entender que con el cumplimiento de la normativa turística sea suficiente para desarrollar la actividad de turismo activo.

Con esta nueva ordenación del turismo activo, la Junta espera contar con el instrumento adecuado para alcanzar una oferta turística de calidad, garantizando la seguridad de los usuarios, e incorporando las innovaciones e intereses del sector empresarial, con pleno respeto al medio natural.

El Proyecto de Decreto de Turismo Activo permanecerá publicado en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León hasta el 28 de febrero, para dar respuesta al trámite de audiencia pública y participación ciudadana y recibir las sugerencias de quienes quieran contribuir al mismo.


El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y el de Educación, Fernando Rey, han presentado esta mañana el conjunto de medidas que garantizan la atención al alumnado con necesidades sanitarias o socio sanitarias que está escolarizado en centros educativos de Castilla y León. Estas medidas permitirán llevar a cabo una intervención integral con profesionales de los departamentos del Gobierno Autonómico -consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación- y se regularán en los próximos días mediante una Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), en la que se concretarán los mecanismos de coordinación y cooperación que resulten imprescindibles para prestar una atención global, eficaz y de calidad a las necesidades del alumnado y a sus familias, a través de los correspondientes planes individualizados de intervención.

Los consejeros de Sanidad y Educación han presentado una de las actuaciones, cuya relación interinstitucional es la clave del éxito de las políticas, sobre todo aquellas de índole social, por la que se regularán, mediante una Orden, los procedimientos de coordinación entre las Consejerías de Educación, Familia  e Igualdad de Oportunidades y Sanidad, para ofrecer un servicio integral al alumnado que presenta necesidades educativas sanitarias o socio sanitaras en su escolarización en centros educativos de Castilla y León. Todo ello supondrá mejorar la calidad de vida de los alumnos y sus familias.

Cada vez hay más alumnos con necesidades sanitarias o socio sanitarias en los centros escolares y, en este sentido, las consejerías competentes en estos ámbitos han de buscar soluciones integrales que permitan el ejercicio de los derechos de las personas. Por ello, es voluntad de la Administración autonómica dotar de un marco jurídico interdisciplinar y coherente a la atención del alumnado con necesidades sanitarias o socio sanitarias, escolarizado en centros educativos de Castilla y León, con el objeto de llevar a cabo una intervención integral y poner a disposición de los profesionales de todos los sistemas implicados un instrumento que les permita coordinar sus actuaciones en el desarrollo de dicha intervención, concretando los mecanismos necesarios de coordinación y cooperación que resulten imprescindibles para prestar una atención global, eficaz y de calidad a sus necesidades y las de sus familias, a través de los correspondientes planes individuales de intervención.

 

La presentación de esta nueva normativa es un ejemplo más de políticas educativas de equidad y cohesión social de la Junta de Castilla y León al trabajar la igualdad de oportunidades del alumnado que presenta necesidades sanitarias o socio sanitarias en la Comunidad. La citada Orden se circunscribe en el II Plan de Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León 2017-2022, elaborado por la Consejería de Educación con la colaboración del resto de departamentos del Ejecutivo, que persigue que ningún alumno de nuestro sistema educativo se “quede atrás” independientemente de sus necesidades.

Precisamente, el II Plan de Atención a la Diversidad en Castilla y León 2017-2022 consolida un modelo educativo en el que prima la atención a todo el alumnado, de manera que se asegure su inclusión, sin olvidar que existe alumnado que requiere unas condiciones especiales para darles una atención educativa de calidad. La diversidad del alumnado es una realidad y debe abordarse desde un enfoque multidisciplinar y desde la perspectiva biopsicosocial, que contemple nuevas modalidades flexibles de escolarización con el objeto de mejorar los resultados educativos de este alumnado.

Además, esta norma se dirige al alumnado más vulnerable, este este caso, por su situación de enfermedad o por necesidades socio sanitarias. En este sentido, el texto normativo trata de avanzar en la plena inclusión educativa y en la equidad, garantizando la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, superando cualquier discriminación y consiguiendo mejores cotas en la accesibilidad universal al sistema educativo, en cuanto elementos compensadores de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad o situación de especial vulnerabilidad.

La Orden, que se publicará en el BOCyL los próximos días, establece en su Capítulo I las medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros de Castilla y León con necesidades sanitarias o socio sanitarias durante el horario escolar con la finalidad de proporcionarle una respuesta educativa eficaz y ajustada para favorecer su inclusión educativa. Esta orden pretende así la igualdad de oportunidades a través del principio de equidad para que el alumnado pueda estar escolarizado y ejercer su derecho a la inclusión educativa. Además, establece los entornos de intervención del alumnado con necesidades sanitarias o socio sanitarias (entorno educativo, sanitario, familiar o en su caso institucional), pues dependiendo de la gravedad de su enfermedad, podrá, en momentos extraordinarios, recibir educación en esos diferentes ámbitos, asegurando así su derecho a la educación.

Atención en el centro educativo

La norma estructura con precisión la atención sanitaria en el centro educativo. Así, en primer lugar, la Consejería de Educación enviará a la de Sanidad el número de alumnos con necesidades sanitarias (especificando su patología de salud) y los centros a los que pertenecen (información recogida en el momento de la matriculación procedente de las familias, quien lo debe comunicar). En segundo término, la Gerencia Regional de Salud, previo estudio de esa documentación, propondrá la asistencia sanitaria a cada uno de los centros donde estén escolarizados esos alumnos. De esta forma, la Consejería de Educación resolverá, en función de la documentación aportada por la Gerencia Regional de Salud y comunicará a cada centro educativo, el número y tiempo de atención de los profesionales sanitarios asignados, cuya financiación correrá a cargo de la Consejería de Educación.

También se regulan –hasta ahora se hacía a través de protocolos que estaban establecidos- las medidas a adoptar ante una urgencia o emergencia sanitaria, así como el botiquín escolar y la administración de fármacos. En este sentido, los centros escolares, en la actualidad, actúan guiados por su principio de prudencia, atención y colaboración con las familias administrando medicamentos siempre que la familia se lo haya demandado. Ahora, con esta norma, los centros dispondrán de una solicitud y permiso autorizado de los padres siempre que la administración del medicamento no exceda las condiciones ordinarias. Si esto fuera así, se solicitará a los servicios sanitarios la colaboración correspondiente. 

Además, se intenta mejorar la atención a las necesidades muy extremas e importantes  del alumnado con graves trastornos de conducta a través de la atención en diferentes contextos (respuesta educativa ordinaria, respuesta específica en el centro educativo, respuesta educativa en el aula de tratamiento de los Equipos Psicopedagógicos especializados en trastornos de conducta, así como finalmente respuestas excepcionales que podrían realizarse fuera del entorno educativo –aula educativa específicas y aulas educativa  de día en hospitales de cada una de las provincias.

Atención educativa hospitalaria

A partir de ahora se normativiza y mejora la atención educativa hospitalaria, dado que, hasta el momento, el soporte que se había utilizado era el de los convenios entre la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Salud, que procedían de convenios entre los Ministerios de Sanidad y Educación cuando aún no se habían realizado las transferencias educativas.

Además se mejora, pues fruto de la experiencia, se han reforzado las fortalezas en su organización y funcionamiento e incorporado aquellos otros que, como resultado de la evaluación era necesario modificar. En este sentido, hay tres tipos de aulas (las ordinarias (para el alumnado hospitalizado), las específicas (para alumnado con necesidades educativas especiales, derivadas de trastornos personalidad y de conducta) y las aulas educativas hospitalarias de día (para el alumnado que, de manera extraordinaria y temporal, por su enfermedad. Y en horario de jornada escolar acude al centro de día hospitalario en los periodos prescritos por los facultativos del servicio de psiquiatría.

También se establece con claridad la relación entre los centros escolares y el aula hospitalaria, así como las funciones de cada uno para que el alumno en ese periodo pueda ver atendido su derecho a la educación, en los periodos prescritos por los facultativos sanitarios correspondientes.

Atención educativa domiciliaria

Al igual que en la atención hospitalaria también se introducen mejoras en la atención educativa domiciliaria como su extensión hasta la escolaridad postobligatoria -antes sólo para obligatoria- y para todo el alumnado, independientemente de dónde esté escolarizado, en enseñanza pública, concertada o privada -antes sólo era en la enseñanza pública-.

En este caso, también se expone con claridad la relación entre los centros escolares y el docente de atención domiciliaria, así como las funciones de cada uno para que el alumno pueda ver atendido su derecho a la educación.

Estructura de la Orden

La Orden, cuya entrada en vigor se producirá tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, se estructura en 6 capítulos. Así, en el Capítulo I, ‘Disposiciones generales’ recoge el objeto y ámbito de aplicación, finalidad, principios, objetivos, entornos de intervención, modalidades de intervención, coordinación administrativa y la creación de una Comisión Técnica Regional para el alumnado con necesidades sanitarias o socio sanitarias. El Capítulo II, ‘Atención al alumnado con necesidades de atención sanitaria en el centro educativo’, regula la atención sanitaria en el centro educativo, las medidas a adoptar ante una urgencia o emergencia sanitaria, el botiquín escolar y la administración de fármacos. En su Capítulo III, ‘Atención educativa al alumnado con trastornos graves de conducta’, hace referencia al concepto de trastorno grave de conducta y el procedimiento de detección y respuesta educativa.

Por su parte, el Capítulo IV, ‘Atención educativa hospitalaria’, engloba los conceptos de atención educativa hospitalaria y aula educativa hospitalaria, los tipos de esta última, la ordenación y funcionamiento de la atención educativa hospitalaria, los docentes que prestan esta atención y sus funciones, las funciones del equipo docente del centro educativo, el proceso de coordinación y el seguimiento, así como la evaluación y memoria.

El Capítulo V, ‘Atención educativa domiciliaria’, regula el concepto de atención educativa domiciliaria, el alumnado destinatario, la ordenación y funcionamiento de esta atención educativa y su procedimiento de solicitud, los docentes que la prestan y sus funciones, las funciones del equipo docente del centro educativo, los compromisos del padre, madre o tutor legal del alumno, el proceso de coordinación y el seguimiento, evaluación y memoria.

Finalmente, el Capítulo VI, ‘Cooperación entre consejerías’, se detiene en el procedimiento para la determinación de profesionales sanitarios, la documentación a remitir a los servicios territoriales de sanidad y la financiación.


thumb image

Un total de 2.186 voluntarios han participado en las 98 actividades de voluntariado ambiental que se han desarrollado a lo largo de 2018 y que fueron organizadas y coordinadas por las Casas del Parque y los centros temáticos de la Comunidad. En estas acciones altruistas se han llevado a cabo, entre otras tareas, limpiezas de entornos naturales, rehabilitaciones y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos, anillamientos y seguimientos científicos o acciones específicas de sensibilización ambiental.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, es la encargada, desde hace 5 años, del programa de Voluntariado Ambiental en la Comunidad. A lo largo de este periodo han participado en esta iniciativa 7.824 voluntarios.

Durante el año 2018, este programa ha mantenido una evolución positiva y se ha consolidado dentro de las acciones de educación ambiental que la Fundación Patrimonio Natural desarrolla a lo largo del año en Castilla y León. Se ha producido en los últimos doce meses un notable incremento en el número de participantes totales respecto al año anterior (1.513) y ha subido la media de participación (22) por acción.

 

En cuanto a los resultados de 2018, han sido un total de 2.186 personas las que han desarrollado actividades dentro del programa, en las que han participado 27 Casas del Parque y centros temáticos de Castilla y León. Las 98 actividades se han realizado en 24 espacios naturales y cuatro en entornos de especial singularidad vinculados a centros ambientales.

La vinculación con las universidades, grupos juveniles, ayuntamientos o empresas privadas con el voluntariado se manifiesta en que buena parte de las actividades se han desarrollado con 43 entidades de diferente índole.

Durante el año 2018, cuatro han sido las tipologías de participantes en el programa, que abarcan todos los ámbitos relacionados con el voluntariado. Por un lado, las acciones dirigidas al público en general; una dirigida a las familias y en la que las actividades estaban especialmente diseñadas para ser realizadas con menores acompañados de adultos, siendo un canal muy interesante para inculcar los valores naturales en las estructuras familiares; el voluntariado senior ha estado compuesto por personas mayores residentes en los espacios naturales que han brindado su tiempo en favor de la trasmisión a la sociedad de sus conocimientos tradicionales sobre el territorio, los usos y la gestión del mismo o sobre la etnografía natural y cultural; el voluntariado asociativo ha logrado involucrar a diferentes instituciones, colectivos y empresas en favor de la naturaleza, en el marco de sus políticas de responsabilidad corporativa, tanto con asociados como con empleados o clientes.

Tipos de actuaciones

Todas las actividades cuentan con una parte inicial de formación sobre el voluntariado, el conocimiento del espacio natural donde se lleva cabo y, por último, el aprendizaje de los trabajos para realizar las tareas encomendadas con éxito.

En cuanto a la tipología de las 98 actuaciones desarrolladas, se engloban en ocho acciones temáticas: limpieza de residuos en entornos naturales; adecuación de equipamientos de uso público; rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos; mejora del hábitat animal; mantenimiento y señalización de senderos; anillamiento y seguimientos científicos; plantaciones y protección de árboles y arbustos; y educación ambiental.

Las actividades se han realizado en periodos de entre cuatro y ocho horas en una misma jornada, aunque en función del tipo de actividad, algunas han tenido lugar durante varias jornadas como, por ejemplo, mantenimiento de sendas o un voluntariado de laboratorio arqueológico.

El mayor incremento en 2018 se ha registrado en la cifra de participantes totales: se ha pasado de 1.513 voluntarios el año pasado a 2.186 voluntarios en 2018, lo que representa un incremento anual del 44,4 %. A ello ha contribuido la mayor oferta de acciones, que han pasado en 2017 de 85 a 98 (un 15 % más).

De este modo y gracias a la variedad de actuaciones, los voluntarios han podido enfocar su tiempo y su labor altruista hacia los temas que les resultaron de mayor interés.

Datos por provincia

Tanto en la Sierra de Gredos como en la Reserva del Valle de Iruelas -ambos espacios abulenses-, se han desarrollado un total de seis actividades, que han congregado a 132 voluntarios.

En Burgos, los centros de las Lagunas de Neila, Montes Obarenes, Ojo Guareña y la Casa de la Madera han organizado 16 actividades en las que han participado en total 281 personas.

En la provincia de León, han sido 290 los voluntarios que han colaborado en las catorce propuestas realizadas.

Un total de 277 voluntarios participaron en las 7 acciones propuestas en la provincia palentina, destacando un voluntariado corporativo en colaboración con los trabajadores del Grupo Siro.

El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y en los Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca, programaron seis voluntariados en los que participaron 101 personas.

En Segovia, tanto en Las Hoces del Río Riaza y del Río Duratón, las Casas del Parque organizaron tres actividades con 170 voluntarios.

Entre las cuatro Casas del Parque y el Aula del Bosque del Amogable de Soria programaron diecisiete actividades para 415 personas.

En Valladolid, tanto el PRAE como la Reserva de Castronuño acogieron a 145 voluntarios en las diez actividades programadas.

La provincia zamorana realizó diecinueve actividades en las que participaron 251 personas.


thumb image

La convocatoria de premios a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León de 2018 ha sido la quinta edición de esta línea de trabajo que está ofreciendo unos resultados muy positivos para toda la comunidad educativa. En sus cinco años de andadura, han concurrido a esta convocatoria 181 centros educativos y 53 han recibido financiación.

Durante las cinco convocatorias, todos los niveles educativos preuniversitarios se han visto representados en los proyectos premiados, centros de adultos, formación profesional y colegios, pero es especialmente significativa la participación de los centros de Educación Infantil y Primaria y los colegios rurales agrupados (CRA), así como los institutos de educación secundaria.

En consonancia con la visión de la Educación para el Desarrollo actual, las temáticas de la mayoría de los proyectos presentados giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, haciendo hincapié sobre todo en el fin de la pobreza (objetivo 1), la educación de calidad para todos (objetivo 4), la igualdad de género (objetivo 5), la reducción de las desigualdades mundiales (objetivo 10), la producción y consumo responsables (objetivo 12), las acciones por el clima (objetivo 13) y las alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (objetivo 17).

En todos los proyectos presentados destaca su gran creatividad y la originalidad de los títulos que, a través de juegos de palabras o mensajes vinculados a la población joven de Castilla y León, suponen un buen vínculo que genera el interés del principal colectivo destinatario, los niños y jóvenes, siendo uno de los pilares del éxito de estos proyectos el trabajo y la ilusión de los docentes que los lideran.

A nivel geográfico, los proyectos presentados y galardonados están repartidos en toda la Comunidad, tanto en áreas rurales como urbanas en las distintas provincias. En esta ocasión, se ha reconocido el esfuerzo de un centro de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, dos centros de Burgos, cuatro de Valladolid y cinco de León.

Destaca que algunos de los centros premiados por la Junta de Castilla y León en los diferentes años han recibido también el reconocido galardón Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con el Ministerio de Educación, desde la AECID.

La Junta apoya de forma decidida la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tanto a nivel programático, siendo una de las prioridades del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, como a nivel práctico, creando y fortaleciendo iniciativas, actividades y convocatorias con diferentes grupos de la ciudadanía.

La convocatoria de premios a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León de 2018 ha sido la quinta edición de esta línea de trabajo que está ofreciendo unos resultados muy positivos para toda la comunidad educativa. En sus cinco años de andadura, han concurrido a esta convocatoria 181 centros educativos y 53 han recibido financiación.

Durante las cinco convocatorias, todos los niveles educativos preuniversitarios se han visto representados en los proyectos premiados, centros de adultos, formación profesional y colegios, pero es especialmente significativa la participación de los centros de Educación Infantil y Primaria y los colegios rurales agrupados (CRA), así como los institutos de educación secundaria.

En consonancia con la visión de la Educación para el Desarrollo actual, las temáticas de la mayoría de los proyectos presentados giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, haciendo hincapié sobre todo en el fin de la pobreza (objetivo 1), la educación de calidad para todos (objetivo 4), la igualdad de género (objetivo 5), la reducción de las desigualdades mundiales (objetivo 10), la producción y consumo responsables (objetivo 12), las acciones por el clima (objetivo 13) y las alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (objetivo 17).

En todos los proyectos presentados destaca su gran creatividad y la originalidad de los títulos que, a través de juegos de palabras o mensajes vinculados a la población joven de Castilla y León, suponen un buen vínculo que genera el interés del principal colectivo destinatario, los niños y jóvenes, siendo uno de los pilares del éxito de estos proyectos el trabajo y la ilusión de los docentes que los lideran.

A nivel geográfico, los proyectos presentados y galardonados están repartidos en toda la Comunidad, tanto en áreas rurales como urbanas en las distintas provincias. En esta ocasión, se ha reconocido el esfuerzo de un centro de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, dos centros de Burgos, cuatro de Valladolid y cinco de León.

Destaca que algunos de los centros premiados por la Junta de Castilla y León en los diferentes años han recibido también el reconocido galardón Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con el Ministerio de Educación, desde la AECID.

La Junta apoya de forma decidida la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tanto a nivel programático, siendo una de las prioridades del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, como a nivel práctico, creando y fortaleciendo iniciativas, actividades y convocatorias con diferentes grupos de la ciudadanía.

 

La educación para el desarrollo es una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales y contribuir a la formación de una ciudadanía responsable para afrontar los retos sociales desde la esperanza y el compromiso activo con la Agenda 2030 como instrumento para erradicar la pobreza y la desigualdad sin dejar a nadie atrás.


El Camino de Santiago a su paso por Castilla y León y algunas de las localidades por donde discurre, protagonizarán las tres etapas de la XXXIV Vuelta Ciclista a Castilla y León, que se disputará entre el 26 y el 28 de abril, y cuenta, un año más, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la organización del club ciclista Cadalsa. El recorrido de la edición de este año, estará ligado a este icono del patrimonio cultural español y de Castilla y León y recorrerá parajes y joyas de este Camino a su paso por la Comunidad.

La ronda ciclista se compondrá de tres etapas que atravesarán el norte de la Comunidad. Así, la primera etapa inicia su recorrido el 26 de abril en la localidad burgalesa de Belorado, para terminar con la meta situada en el municipio de Castrojeríz, en la misma provincia. Esta etapa contará con varios altos de montaña en su recorrido, lo que asegura batalla entre los corredores.

 

La segunda etapa partirá al día siguiente de Frómista, ya en la provincia de Palencia y sin salirse de la misma provincia, finalizará en Villada en la que será la etapa más llana de esta edición de la Vuelta y, salvo escapadas de los corredores, propiciará una llegada al sprint.

La tercera y última etapa de esta Vuelta Ciclista partirá de la capital leonesa el domingo 28 de abril, con dirección a la localidad berciana de Ponferrada. Esta tercera y última etapa tiene un recorrido de media montaña que puede ser la última oportunidad para lanzar ataques y conseguir diferencias de tiempos entre los corredores. La llegada a Ponferrada proclamará al vencedor de la XXXIV Vuelta Ciclista a Castilla y León.


Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Educación, Fernando Rey, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, han presentado hoy el balance del primer año de vigencia del Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador 2018-2020. Esta iniciativa, impulsada por la Junta de Castilla y León –a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)– y la UVa –por medio de la Fundación Parque Científico– ya ha respaldado 64 ideas y proyectos emprendedores en los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

El plan de actividades del Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador 2018-2020 ha cumplido su primer año de vida con el objetivo cumplido de facilitar la puesta en marcha y la aceleración de proyectos empresariales innovadores con potencial de crecimiento, que contribuyan a aumentar la presencia de nuevas tecnologías en los procesos productivos, y consolidar empresas de reciente creación que aporten valor al tejido empresarial de Castilla y León.

Las medidas que contempla esta iniciativa están gestionadas por el Parque Científico, en el caso de la Universidad de Valladolid, y financiadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta. El programa se desarrolla en los campus de la UVa de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, e incluye acciones comunes para la detección de ideas y selección de proyectos y formación especializada.

En el caso de Soria, de acuerdo con los compromisos del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de esta provincia, contempla además actividades específicas enfocadas al emprendimiento endógeno y el aprovechamiento de los recursos no deslocalizables; a proyectos tecnológicos y digitales, y al reciclaje y capacitación para la generación de profesionales con perfiles tecnólogos y herramientas de gestión.

Según el balance presentado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el rector de la Universidad de Valladolid, un total de 64 proyectos emprendedores se han beneficiado de las acciones llevadas a cabo. Se han impartido un total de 704 horas de formación, de las cuales 370 han sido de asesoramiento personalizado y con un perfil de personas participantes que mayoritariamente se corresponde con profesionales del sector de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Es preciso recordar que este programa, en el que participan las cuatro universidades públicas de la Comunidad, se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta. La ayuda conjunta de la Consejería de Economía y Hacienda que han recibido las cuatro instituciones académicas para favorecer los polos de emprendimiento innovador en sus campus asciende a 1,5 millones.

 

Formación para la creación de empresas y en el ámbito de las TIC

En esta primera fase del Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador se ha impartido formación para la creación de empresas relacionado con aspectos jurídicos, sobre propiedad industrial e intelectual, mercadotecnia digital, plan de negocio, diseño de productos digitales y ventas, estrategia y desarrollo de negocio, además de nuevas tecnologías como big data, servicios de amazon web, java script y lenguaje html.

En el caso del campus de Soria, los contenidos se han centrado en la capacitación para las TIC. Asimismo, se ha organizado un encuentro de programadores o ‘hackathon’, con el objetivo de diseñar una aplicación móvil de éxito.

A lo largo de la segunda fase del programa, que ya ha comenzado, tanto las empresas de reciente creación como los emprendedores con ideas de negocio innovadoras tendrán la oportunidad de participar en multitud de acciones formativas destinadas a la consolidación empresarial, con nuevas temáticas que aportarán valor añadido a la iniciativa.

En concreto, está previsto desarrollar un total de diez paquetes de mercadotecnia para startups, que tienen como objetivo contribuir a su posicionamiento. En este sentido, y de forma conjunta con las empresas seleccionadas, se trabajará sobre el diseño, el desarrollo y la implantación de estos contenidos. Además, en la provincia de Soria, están planificadas sesiones sobre materias como la realidad virtual, impresión 3D y la teledetección aplicada al medio natural.

Junto a esta iniciativa, la consejera de Economía y Hacienda ha destacado otras actividades y programas promovidos por el Gobierno autonómico con el reto común de impulsar el emprendimiento innovador en Castilla y León. Entre ellos, ha citado la Aceleradora de Empresas ADE 2020 o el Programa de Emprendimiento con Componente Innovador, diseñado en el marco de la Lanzadera Financiera para apoyar financieramente proyectos con componente innovador y alto potencial de crecimiento, a través de participaciones en el capital y/o de préstamos participativos, gestionados por Sodical.


thumb image
Cartel

Siguiendo con un enfoque formativo basado en el conocimiento del entorno cercano, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas organiza su II semana cultural ‘Con el deporte soriano’ del 18 al 22 de febrero sumándose al reconocimiento de Soria como Ciudad Europea del Deporte 2019. El atleta internacional Abel Antón y el recientemente premiado Club de Fútbol femenino San José son algunos de los referentes del deporte soriano invitados.

El CEIP Las Pedrizas dedicará su II semana cultural a apoyar el reconocimiento que Europa ha concedido a Soria como Ciudad del Deporte 2019. Se trata de una de las líneas de actuación destinadas a incentivar en sus alumnos un conocimiento activo de la realidad que les permita ser protagonistas de su propio aprendizaje más allá de los libros y que se materializará entre los próximos 18 y 22 de febrero. El acto inaugural será el lunes 18, a las 12.30 horas, en el salón de actos del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), a la que acudirán representantes de la Dirección Provincial de Educación, del Ayuntamiento de Soria y de los deportistas e instituciones invitadas.

Tal y como ocurrió el pasado curso, cuando contaron en la semana cultural con la presencia de destacados pintores sorianos que enseñaron y compartieron su obra y su saber hacer con los niños y niñas del colegio, en las jornadas de este año harán lo propio personalidades del mundo del deporte que llevan la ciudad de Soria allí donde compiten.

 

Múltiples disciplinas y perspectiva de género

“Cuando comenzamos a investigar y buscar deportistas sorianos que pudieran aportar y compartir experiencias con nuestros alumnos, vimos que eran muchos y de muy diversas disciplinas los deportistas destacados que tenemos en nuestra ciudad”, comentan desde el centro. Es por ello que no podían faltar emblemas de atletismo como Abel Antón, uno de los mayores representantes sorianos a nivel nacional e internacional, y  Estela Navascués, campeona de España de varias distancias, que acudirán al centro el miércoles 20 y el jueves 21, respectivamente. Para hablar de motociclismo estará, el lunes 18, la campeona de España, Cristina Juarranz. Sancho e Iván Díez, que participaron en el mundial de Corea de monociclos, acercarán a los escolares el martes 19 su experiencia y sensaciones tras, por ejemplo, ganar el segundo una medalla de bronce. El viernes 22 será cuando varias componentes del recientemente galardonado equipo de fútbol CD. San José con el Premio Meninas Castilla y León por su trabajo para conseguir la igualdad de género en el deporte visiten Las Pedrizas, como también hará el equipo del CD. Numancia que compite en la Segunda División nacional de fútbol. Otra participación futbolística destacada será la del conocido jugador del Numancia tanto en Primera como en Segunda División, José Antonio Culebras, el jueves. Por su parte, el billar también tendrá su merecido protagonismo el martes y el miércoles en el Casino, de la mano de Jesús Ángel de Miguel, profesor del centro y de billar.

Todos ellos conforman una representación de grandes deportistas sorianos consagrados en la élite nacional e, incluso, internacional y de otras promesas del panorama provincial con proyección y un largo recorrido por delante. Unos profesionales de gran nivel en sus disciplinas, ya sean mayoritarias o menos conocidas para los alumnos, que aproximarán a estos la riqueza deportiva de Soria.

La semana cultural de ‘Las Pedrizas con el deporte soriano’ reforzará el trabajo que se viene haciendo a través del proyecto ‘Yo hago el deporte que me gusta’, cuyo objeto es que los alumnos practiquen cualquier tipo de deporte que les sea de interés sin barreras de género. Se trata de que los escolares encuentren su actividad preferida independientemente de su sexo, una meta que contará con el impulso de los protagonistas de la semana cultural y buenos ejemplos de deporte sin etiquetas ni fronteras.


El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 655.740 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para contratar el desarrollo de actividades formativas en materia turística dirigidas a profesionales, emprendedores y pequeños empresarios, así como para personas desempleadas que deseen incorporarse al sector turístico, con el objeto de mejorar su calidad. Las cursos se celebrarán en 2019, y su organización responde a la ejecución del Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019 con el doble objetivo, por un lado de apoyar a los emprendedores turísticos a través de la formación, facilitando el conocimiento de las herramientas de gestión necesarias, así contribuir a la formación y a la profesionalización del sector, acercando herramientas imprescindibles que mejoren la competitividad de los negocios turísticos y la calidad turística.

Los cursos de formación turística se dividen en cinco grupos: Gastronomía y enoturismo; Turismo rural, de naturaleza y turismo activo; Calidad turística y atención al turista; Idiomas, y Formación on line. Los cursos están destinados a profesionales en activo del sector turístico de Castilla y León; emprendedores, empresarios o empleados de las empresas del sector y desempleados que hayan trabajado en el sector turístico al que se refiere el objeto del curso. Todos los alumnos que realicen estos cursos con aprovechamiento, obtendrán un diploma oficial acreditativo y los cursos se realizarán durante un periodo máximo de 8 meses.

De esta manera, la formación que se propone en estos cursos se caracteriza por su apuesta por cinco grandes áreas: la profesionalización; el turismo accesible; la calidad; el mundo rural y sostenibilidad y las nuevas tecnologías y nuevos mercados.

Así dentro del grupo Gastronomía y enoturismo, se mantienen cursos muy valorados destinados a profesionales de la restauración, empresarios, empleados del sector enoturístico y diplomados en turismo, destacando la formación específica en catas inclusivas, que tiene como objetivo mejorar la atención a las personas con movilidad reducida en los establecimientos y destinos enoturísticos. Como novedades, entre otros, cursos dedicados a los panes y harinas de Castilla y León, a las tapas o a los quesos de la Comunidad.

En esta misma línea de accesibilidad el grupo Turismo rural, de naturaleza y turismo activo, fomenta la formación en turismo activo accesible, en aspectos básicos de formación y seguridad en actividades en el medio natural para personas con capacidad reducida, técnicas de adaptación e integración en diferentes modalidades de turismo activo inclusivo, así como dar a conocer material e infraestructuras adaptadas en turismo activo accesible. Cursos novedosos, son rutas y actividades o cursos de escalada rapel y tirolina o de turismo estelar.

 

El grupo Calidad turística y atención al turista, recoge cursos relacionados con formación en calidad y se orienta tanto a directivos y mandos intermedios, como a personal que está en contacto directamente con el público, y promotores de turismo rural y emprendedores. Cursos como el de creación de experiencias en el turista, dotan a los profesionales de las herramientas necesarias para saber lo que busca el turista y ser capaces de crear con la infinidad de recursos turísticos de los que dispone Castilla y León de experiencias que fidelicen al turista con Castilla y León. Incluye otro curso específico, relacionado con el posicionamiento comercial de los productos turísticos en el extranjero e incluye formación relacionada con la atención mercados internacionales emergentes. Como novedad, se realizarán tres ediciones del curso de Sumiller.

Otra área esencial es la formación en idiomas, para internacionalizar la oferta turística. Se va a impartir formación en inglés, con dos ediciones; en francés, con dos ediciones; en portugués, alemán e italiano, y se incluye un curso específico de inglés enoturístico.

Por último, la formación on line, parte de la oportunidad que las nuevas tecnologías ofrecen a al sector turístico, con cursos como la elaboración de producto turístico, estrategias de marketing en redes sociales o cómo diseñar una buena web turística. Como novedades los cursos sobre turismo de compras y reputación on line.

El turismo micológico, de frutos silvestres, lobero u ornitológico, presentan nuevas oportunidades de formación unidas al territorio y al mundo rural, como también lo hacen los relacionados con el arte y patrimonio en el medio rural, o el arte sacro.

Finalmente hay que recordar que los cursos también sirven para reforzar otras políticas turísticas que se están desarrollando, tales como la lucha contra el intrusismo, al existir un curso relativo a medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina, o la formación especializada para los guías de turismo.


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto de 290.400 euros para la contratación del servicio de mantenimiento con soporte del sistema de receta electrónica interoperable de la Gerencia Regional de Salud.

Dicho expediente, que se distribuye en tres anualidades -2019, 2020 y 2021- incluye el mantenimiento del soporte del núcleo de receta electrónica, así como la adaptación del núcleo de receta electrónica a la trazabilidad de los medicamentos y la interoperabilidad de la receta electrónica a nivel europeo.

 

Esta actuación se enmarca en la RIS3 de Castilla y León 2014-2020, entre cuyos objetivos específicos se encuentra el de impulsar la e-Administración y mejora de la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo en TIC con actuaciones como el impulso de las TIC en el ámbito de la salud y los servicios sociales.


El sector forestal del Mediterráneo se reunirá a principios de abril en Líbano en torno al eje principal de la 6ª Semana Forestal Mediterránea (6th MFW, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 1 al 5 de abril 2019 en Brummana (Líbano), bajo el tema ‘El papel de los bosques mediterráneos en el Acuerdo de París: desafíos y oportunidades’. Este encuentro tiene lugar cada dos años y supone un foro clave para la cooperación forestal en la cuenca mediterránea y para el diálogo entre la comunidad científica, los responsables políticos y otros agentes del sector.

Cesefor lleva trabajando más de un año en la organización de la MFW, ya que este centro integra junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la representación española en el comité organizador, asumiendo además un papel destacado tanto en el encuentro principal como en la coordinación de algunos de los actos paralelos. Al respecto de la 6th MFW, el director de Cesefor, Pablo Sabín, será el moderador de la primera de las sesiones plenarias, en la que se expondrá el grado de implementación de las medidas nacionales (NDC) del acuerdo de París en cada estado del Mediterráneo.

Entre otros actos paralelos a la 6ª Semana Forestal, cabe destacar la celebración de la asamblea general de la Red Mediterránea de Bosques Modelo (reunión conocida como MedForum), que tendrá lugar los días 1 y 2 de abril y que también organiza Cesefor. En este caso, el centro asume un encargo de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) y de la FAO, y se cuenta con la Junta de Castilla y León y el Gobierno Regional de Toscana como asesores de MedForum, que tendrá por título ‘Soluciones basadas en los bosques, los impactos del Bosque Modelo en el Mediterráneo y más allá’ y abordará las siguientes cuestiones:

 

• Revisión del estado actual de las Asociaciones de Bosques Modelo y compartir las buenas prácticas, innovaciones y experiencias recientes como una forma de apoyar la gestión forestal sostenible en el Mediterráneo y en el continente europeo;
• Estimular el debate y elaborar recomendaciones de políticas sobre la implantación efectiva de soluciones basadas en los bosques para ayudar a los países a aplicar sus contribuciones determinadas nacionalmente (NDCs) en el marco del Acuerdo de París
• Reunir a representantes de los Bosques Modelo de todo el Mediterráneo (y de Europa), además de a otros agentes y entidades colaboradoras, para catalizar oportunidades de trabajo en red, del sector privado y de colaboración bilateral y multilateral.

La Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM) fue lanzada oficialmente en 2008, como una delegación regional de la RIBM. Actualmente incluye regiones y países de todas las orillas de la cuenca mediterránea y las siguientes asociaciones Bosque Modelo: Yalova y Buçak (Turquía); Ifrane (Marruecos); Tlemcen (Argelia); Montañas Florentinas (Toscana, Italia), Río Mirna (Croacia), Provenza (Francia) y las candidatas Palencia (Castilla y León, España) y el Valle del Aterno en los Abruzzos (Italia).

Por último, destacar también que la 6ª Semana Forestal Mediterránea será además el escenario del 23 encuentro de Silva Mediterranea, el Comité para asuntos Forestales del Mediterráneo de FAO, actualmente presidido por el Subdirector General de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot.


La Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad, en octubre de 2014,  firmaron un acuerdo para la creación de una red de equipamiento científico-tecnológico compartido entre estos centros académicos. Los objetivos eran optimizar el uso de las infraestructuras, mejorar la transferencia de los resultados de la investigación al tejido empresarial y canalizar la obtención de recursos para la adquisición y mantenimiento de equipamientos científico-técnicos especialmente singulares.

Este acuerdo se firmaba, respetándose, en todo momento, la autonomía de cada institución con el objetivo de satisfacer las necesidades de liderazgo y excelencia recogidas en la estrategia Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, del Ministerio de Economía y Competitividad y en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2014-2020, que establece, como uno de sus principales ejes, el fomento de la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento.

La resolución, que hoy se publica en el Bocyl, responde a las necesidades derivadas de este acuerdo y supone una inversión de 2.662.428 euros para la adquisición de equipamiento científico compartido con un valor estimado de entre 100.000 y 500.000 euros.

 

Entre otros requisitos, se exigía que la universidad solicitante contara con, al menos, el apoyo de otra universidad para la petición de adquisición de equipamiento; que se acreditara la existencia de relación contractual de duración indefinida o funcionarial con el investigador responsable del proyecto o de la línea de investigación; que la investigación estuviera incluida en alguna de las prioridades temáticas de la RIS3; y que existiera interés científico autonómico en la adquisición del equipamiento científico solicitado. Dadas las implicaciones sociales de la investigación científica, se pedía igualmente que se contara con medidas destinadas a garantizar la igualdad de género, la protección del medio ambiente y la integración laboral de las personas con discapacidad.

En la resolución de estas ayudas se han tenido en cuenta el número de universidades y de unidades de investigación consolidada participantes en cada petición de equipamiento, así como la calidad del proyecto o línea de investigación presentada vinculada a la necesidad de adquisición evaluada por la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Las cuantías finales, ordenadas por universidades, son las siguientes: 498.950 euros, para la Universidad de Burgos; 176.500 euros irán destinados a la Universidad de León; 784.578 euros se dirigirán a la Universidad de Salamanca y 1.202.400 euros, para la Universidad de Valladolid.


Profundizar en vías de colaboración que permitan mejorar e incrementar la información y la difusión de las cuestiones de actualidad europea a los ciudadanos de Castilla y León es el objetivo de la reunión que ha mantenido esta mañana la directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano y responsable del Portal de Información Europea EUCyL de la Junta de Castilla y León, Isabel Valle, con los centros de información acreditados por la Comisión Europea en Castilla y León – Centro Europe Direct Rural de Castilla y León, Centro Europe Direct de Salamanca, Centro Europe Direct Zamora, Centro Europe Direct de Segovia e Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid-.

Esta reunión de trabajo en la Consejería de la Presidencia responde al interés de la Junta y de los especialistas en el tratamiento y difusión de la información europea en Castilla y León en estrechar lazos y fomentar su colaboración para afrontar con mayores recursos los retos de información y divulgación de la construcción europea.

El encuentro ha comenzado con un balance y reconocimiento del trabajo conjunto realizado durante el año pasado, con acciones que han permitido avanzar en el objetivo común de acercar la realidad europea a los ciudadanos castellanos y leoneses en general y a los jóvenes en particular, como las celebraciones del Día de Europa, la Jornada Informativa sobre las oportunidades de empleo y movilidad en la Unión Europea, la Jornada Taller sobre los objetivos de la Unión Europea para la digitalización de los puestos de trabajo y de la empleabilidad, la Jornada Formativa ‘El Parlamento Europeo y las elecciones Europeas 2019’ y la Jornada ‘Constitución e integración territorial, cuarenta años después: una visión desde la pertenencia a una Europa Unida’.

A continuación, se ha profundizado en las prioridades de comunicación y de divulgación que cada uno de los centros desarrollará durante 2019, con el objetivo de explorar vías de colaboración y de cooperación, comprometiéndose la Junta a desarrollar actividades conjuntas con cada centro de información europea a lo largo del año.

 

Al ser 2019 año de celebración de elecciones al Parlamento Europeo, una de las principales iniciativas será la de abordar conjuntamente la promoción de la participación de los castellanos y leoneses en las elecciones europeas de mayo de 2019, especialmente los jóvenes, estimulando su involucración en el proceso democrático, sumándose así a la campaña puesta en marcha por el Parlamento Europeo ‘Esta vez voto’, con la que pretende remarcar que “esta vez no basta con desear un futuro mejor: esta vez todos debemos asumir nuestra responsabilidad para conseguirlo. Por eso, en esta ocasión no solo te pedimos que votes, también necesitamos que nos ayudes a convencer a otras personas para que acudan a las urnas. Si todos votamos, todos ganamos”.

Para ello, la Junta, en colaboración con la Oficina en España del Parlamento Europeo, realizará jornadas en las provincias de la Comunidad para sensibilizar a los jóvenes de la importancia de ejercer su derecho al voto e informándoles acerca de las instituciones comunitarias, su organización y competencias. Así mismo, para que los ciudadanos estén informados, se difundirá en el portal web de la Junta y a través de redes sociales información relacionada con estas elecciones europeas.

El portal EUCYL de la Junta de Castilla y León

El portal EUCYL es el principal instrumento de información y comunicación de la Junta en materias relacionadas con la Unión Europea. Está integrado en la web corporativa del Gobierno autonómico y recoge la información de actualidad en relación con la participación de Castilla y León en actividades de acción exterior, especialmente las relacionadas con la Unión Europea, así como la legislación europea, las convocatorias de ayudas europeas, los eventos, las principales noticias y las publicaciones de la UE.

Además, tiene un apartado específico para el Brexit, con enlaces a fuentes oficiales de organismos tanto a nivel europeo como nacional, con el objetivo de que ciudadanos y empresas de Castilla y León estén informados de la situación.

El portal está estructurado con la intención de facilitar una navegación fácil y de ofrecer la información de una forma asequible, intuitiva y sencilla a todos los ciudadanos. Mediante accesos directos en su franja superior, el interesado puede acceder rápidamente al grueso de los contenidos del portal EUCyL, estructurados en cuatro bloques principales: información general sobre la Unión Europea, Castilla y León en la UE, cooperación con Portugal y gabinete de Proyectos Europeos. A su vez, cada uno de estos bloques despliega los apartados específicos de información que permiten acceder a los contenidos principales del portal.

Destaca el Gabinete de Proyectos Europeos, cuyo objetivo es favorecer una participación activa en proyectos de esta índole. Está a disposición de toda entidad o colectivo potencialmente interesado -administraciones publicas de cualquier nivel -local, provincial y regional-, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, empresas, centros tecnológicos, organizaciones locales, asociaciones, ONGs, etc.-, a los que ofrece un canal permanente de información sobre los programas europeos más relevantes que cofinancian proyectos con fondos europeos: destinatarios, convocatorias, búsqueda de socios, etc.

A esta herramienta hay que sumar el Boletín de Actualidad Europea (AE), publicación electrónica quincenal que se distribuye a través de correo electrónico en formato digital o que se puede consultar directamente en EUCyL. Ofrece información práctica sobre la Unión Europea y, en especial, sobre la participación de Castilla y León en el proyecto europeo, a través de noticias, convocatorias financiadas por la UE, ejemplos de buenas prácticas con fondos europeos, publicaciones y eventos de interés.

La Red de Información Europea de Castilla y León

La Red de Información Europea de Castilla y León es una iniciativa conjunta de los organismos e instituciones que proporcionan información europea en Castilla y León que lleva funcionando desde 2013, integrada en el portal EUCyL. La Red pretende fomentar actividades de colaboración entre sus integrantes y facilitar un mejor acceso a la información sobre la Unión Europea a los ciudadanos de la Comunidad: jóvenes, estudiantes, agentes sociales y económicos, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, empresas, centros tecnológicos, organizaciones locales, asociaciones, ONGs, etc.

Para el periodo 2018-2020, la Red está integrada por los centros Europe Direct de Salamanca y su centro de documentación europea, Europe Direct de Zamora, Europe Direct Rural de Castilla y León, Europe Direct de Segovia, el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y el Portal de Información Europea EUCyL de la Junta de Castilla y León.

La Red de centros de información Europe Direct          

A nivel europeo, la Red de centros de información Europe Direct está formada por más de 500 centros repartidos por todos los países de la UE. En 2018 la Comisión Europea ha renovado la selección de los centros de información Europe Direct en España para el periodo 2018-2020, confirmando a los centros Europe Direct de Salamanca, de Zamora, de Segovia, y Valladolid (ED Rural de Castilla y León), que ya venían haciendo esa labor en la Comunidad desde hace varios años. Al lanzar la cuarta generación de la red para el período 2018-2020, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo confirman que siguen apoyando y confiado en estas entidades como referentes principales encargadas de llevar a cabo actividades de comunicación sobre la UE: temas de importancia para el público a escala local y regional, fomentar el diálogo sobre cuestiones de la Unión Europea y cooperar con otras redes de información.

Los centros Europe Direct trabajan en estrecha cooperación con la Representación de la Comisión Europea y la oficina de información del Parlamento Europeo en España, son independientes y no son portavoces ni de la Comisión Europea ni del Parlamento Europeo. Su misión es asegurarse de transmitir en todo momento las posturas de la Unión Europea con tanta precisión como sea posible, ejerciendo las actividades de comunicación con neutralidad, ajustándose a los hechos y de manera imparcial.


thumb image
Un momento de la presentación del programa en el Campus de Soria

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) pone en marcha el programa de prácticas no laborales en empresas, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de más de 1.000 titulados universitarios, con una inversión de 1,2 millones de euros, en empresas de la Comunidad. El programa se coordina a través de las Fundaciones Generales de las Universidades Públicas de Castilla y León para el curso 2018/2019. 

La Consejería de Empleo destinará 91,6 millones de euros en programas de formación para más de 38.000 desempleados y ocupados, durante el curso 2018-2019. Los programas de formación para el empleo, en 2018, han beneficiado a 1.183 personas en la provincia de Soria, con una inversión de más de 1,8 millones de euros. Asimismo, se han puesto en marcha medidas para la creación de empleo que han permitido la contratación de 390 trabajadores con una inversión superior a los 1,9 millones de euros.

La gerente deñ ECYL, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana en el Campus de Soria el programa de prácticas no laborales en empresas, con el objetivo de su difusión, para facilitar la incorporación de los nuevos universitarios y titulados de FP al marcado laboral de la región, ayudando a los más jóvenes a quedarse en la Comunidad.

Características del programa

Los beneficiarios de este programa deberán estar en posesión de un título universitario o de FP o de las Enseñanzas escolares de Régimen Especial, desde el enero de 2014 y antes de la fecha de incorporación a la estancia en prácticas. Los titulados deberán estar desempleados e inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de iniciarse las prácticas.

Asimismo, no podrán haber realizado prácticas no laborales por la titulación que acceden a este programa de duración superior a 184 días y no deberán haber trabajado por cuenta propia o haber mantenido una relación laboral acorde a la titulación por la que se accede a este programa durante un periodo superior a 184 días.

El programa se pone en marcha a través de las Fundaciones Generales de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, que cuentan con una amplia experiencia en la intermediación entre los titulados y las empresas, y que son además las encargadas de la gestión del programa y de seguimiento de las actuaciones.

Las prácticas en las empresas de la Comunidad se desarrollarán hasta el 31 de agosto de 2019 y tendrán una duración mínima de cuatro meses y máxima de seis. Por otra parte, cada Fundación firmará un convenio con las empresas receptoras y los destinatarios.

La jornada de las prácticas no laborales no podrá ser inferior al 70 % de la establecida en el convenio colectivo de la empresa, entidad o institución pública donde se desarrollen o en su defecto de la establecida como jornada máxima ordinaria en el Estatuto de los Trabajadores. El importe bruto mensual de la beca a percibir por cada uno de los destinatarios será de 660 euros.

 

Más de 91 millones en formación para el empleo

Para impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas y facilitar la retención del talento y la población, así como la incorporación al mercado laboral de los trabajadores, la Junta promueve la formación para la cualificación de los trabajadores, de acuerdo con las nuevas demandas y modelos productivos, buscando impulsar perfiles profesionales de alta calidad, flexibles e innovadores.

En concreto, la Consejería de Empleo, a través del ECYL, prevé invertir 91,6 millones de euros, dentro de la programación 2018-2019, para la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores a través de la programación de acciones formativas para desempleados y ocupados, que beneficiarán a más de 38.000 personas. De estos, 24.200 serán de forma prioritaria desempleados y 14.500 ocupados.

Programas de formación en Soria

Se han gestionado programas de formación para desempleados, ocupados y formación con compromiso de contratación, en la provincia de Soria, por importe de 1.811.865 euros que benefician, en estos momentos a 1.183 trabajadores aproximadamente.

De la misma forma, se han gestionado medidas de creación de empleo por importe de 1.958.016 euros a través de las líneas de empleo local, programa mixto, empleo estable y autoempleo que están beneficiando a 390 trabajadores en la actualidad. Asimismo, 7.769 personas han recibido 11.946 servicios y 1.096 personas han recibido itinerarios de orientación.

Estas medidas cuentan con el consenso de los agentes económicos y sociales, además de la colaboración de los agentes implicados entre los que se encuentran las distintas universidades públicas, empresas, centros de formación y administraciones de la Comunidad.

 


Conducir con el permiso retirado por sentencia judicial, por haber agotado el saldo de puntos o por no haberlo obtenido nunca son conductas sancionables que atentan contra la seguridad vial.

El Sector de Castilla y León, con sede en León, a través de sus Unidades de la Agrupación de Tráfico, en el desarrollo de su misión de preservar la seguridad vial, ha detectado un total de 669 personas durante el pasado 2018 que no han respetado la prohibición de conducir.

La pérdida de vigencia de la autorización por haber agotado el saldo de puntos ocupa el primer lugar del cuadro de infractores con 378 investigados, seguida de carecer del permiso de conducir por no haberlo obtenido nunca, con 204. Encabezan la lista por provincias León, Segovia y Salamanca.

Entre los investigados, de todas las edades, algunos reincidentes hasta en 8 ocasiones (en Palencia) y algunos menores (en Valladolid), que han publicado sus actividades en redes sociales.

 

La actividad vigilante de la Guardia Civil en materia de tráfico y seguridad vial es permanente y se ejerce, no solo con su presencia visible en carretera con efectivos uniformados, sino también a través de agentes de paisano que integran los diferentes GIATs (Grupos de Investigación y Análisis de Tráfico) que en el pasado año han detectado 1 de cada 5 delitos descubiertos (20%) por estas causas en sus tareas de investigación.

La suplantación de identidad en la realización de los exámenes de conducir y recuperación de puntos ocupa también una parte importante de sus
investigaciones y así, en el marco de la operación “TERRINA” ha habido un total de 12 ciudadanos extranjeros investigados por el GIAT de León.

El ejercicio de la actividad de conducción sin permiso atenta contra la seguridad vial y está penada por la ley con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.


El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado este mañana en el Teatro del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) en el encuentro anual de la decena de centros educativos de la ciudad integrantes en el proyecto ‘La radio nos une’, para conmemorar el Día Mundial de la Radio. Rey, que ha sido entrevistado por los alumnos participantes, ha animado a los centros educativos de Castilla y León para que se sumen a la red de radios escolares educativas, al tratarse de “una metodología activa de aprendizaje muy importante para poner en práctica la competencia lingüística y, en especial, su expresión oral”.

El Teatro del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ha acogido esta mañana el encuentro que cada año promueven los diez centros educativos de la ciudad que integran el Proyecto ‘La radio nos une’, para conmemorar el Día Mundial de la Radio. A lo largo de toda la mañana los alumnos y profesores han desarrollado una primera parte de talleres relacionados con la actividad radiofónica y, la segunda parte, ha consistido en un programa de radio en directo con múltiples entrevistas, entre ellas, la realizada al consejero de Educación, Fernando Rey.

El titular del departamento educativo ha participado en el programa y ha alabado la labor que realizan los estudiantes, así como sus profesores en promover la radio como un recurso educativo ya que considera que es “una metodología de aprendizaje muy importante para en práctica la competencia lingüística y, en especial, su expresión oral”, ha apuntado el consejero.

En este sentido, se ha mostrado muy orgulloso de poder participar en esta iniciativa a la que ha calificado de “maravillosa” y ha animado a que se sumen a esta red de radios escolares educativas centros escolares de todos los puntos de la Comunidad, “porque un medio de comunicación como la radio es muy atractivo para los estudiantes y posee múltiples aplicaciones en el ámbito educativo”, ha señalado el consejero de Educación. “En el Día Mundial de la Radio no hay mejor forma que celebrarlo en un estudio y con alumnos, alumnas y profesores apasionados por este medio de comunicación tan fascinante”, ha enfatizado Fernando Rey.

 

Proyecto ‘La radio nos une’

Este proyecto surge en Valladolid fruto de la inquietud de un conjunto de profesionales de la enseñanza que han apostado por el uso de la radio escolar como herramienta educativa, procedentes de los institutos de Educación Secundaria ‘Galileo’, ‘Pinar de la Rubia’, ‘Zorrilla’, ‘Arca Real’, ‘Parquesol’, ‘Juana I de Castilla’ de Tordesillas, el IESO de ‘Cigales’ en Cigales, el CEIP ‘Rosario Pereda’ de Viana de Cega, el CEIP ‘Tierra de Pinares’ de Mojados y el CEIP ‘Pablo Picasso’ de Valladolid.

Los docentes que han creado este proyecto tienen el convencimiento de que la radio no es una actividad complementaria, sino todo lo contrario: es una herramienta multidisciplinar y versátil, un espacio en el que toda actividad escolar tiene cabida. La radio es capaz de integrar todas las áreas curriculares y todos los temas que interesan al alumnado fomentando la investigación y el análisis, permite involucrar a toda la comunidad educativa y, por tanto, fomenta la inclusión, la cohesión social, la interacción con el entorno y los valores democráticos y sociales.

Además, el proyecto ‘La radio nos une’ desarrolla todas las competencias educativas, especialmente la  comunicación lingüística en cualquier idioma, tanto desde el punto de vista oral como escrito, usando una amplia gama de actividades como revisar y mejorar  textos, redactar guiones y noticias, hacer entrevistas o desarrollar debates en directo. Para ello, el alumnado tiene que emplear métodos científicos de investigación, justificación y análisis, las tecnologías y fomentar la iniciativa emprendedora y las capacidades de organización y gestión.

Para ello, necesariamente los estudiantes trabajan en equipo fomentando habilidades de comunicación interpersonal, aprendizaje constructivo y resolución de conflictos, lo que, por su propia naturaleza, constituye un aprendizaje basado en proyectos, que implica formularse preguntas, buscar respuestas y construir su propio aprendizaje creando un producto final radiofónico. Y, sobre todo, tal y como indican en su proyecto, supone un modo de trabajo dinámico, estimulante y creativo en el que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje reflejando sus ideas, opiniones y vivencias.

El objetivo último de los docentes impulsores de este proyecto es emplear la radio para conseguir ciudadanas y ciudadanos democráticos y solidarios, reflexivos y críticos, autónomos y responsables, creativos e imaginativos. De ahí que el proyecto tenga como objetivo crear redes de participación, intercambio y aprendizaje intercentros utilizando la radio como vehículo de participación y centro de creación autónoma del alumnado.


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado hoy, a título póstumo, la primera Medalla de Oro de ASPAYM Castilla y León a Julio Herrero, director general de la entidad durante 22 años.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha valorado esta mañana la trayectoria y la importante contribución de Julio Herrero a la evolución del conjunto del Tercer Sector. Esa positiva evolución se ha basado en la especialización y la profesionalización del tejido asociativo, algo por lo que apostó durante toda su vida Julio Herrero, que hoy ha recibido a título póstumo la primera Medalla de Oro de ASPAYM, la entidad que dirigió durante 22 años, y que hoy ha recogido su viuda, Henar Alonso.

Según ha destacado el presidente de la Junta durante su intervención, Julio Herrero fue decisivo para que ASPAYM se haya convertido en una de las entidades más activas y representativas del movimiento de la discapacidad en Castilla y León, en referente para otras comunidades, e incluso a nivel europeo. Así lo han reconocido Premios tan prestigiosos como el “Reina Sofía”, en la categoría de Prevención de la Discapacidad, o el “Premio Castilla y León a los Valores Humanos y Sociales”, en Julio de 2017.

 

Julio Herrero puso en marcha y desarrolló un modelo integrador de gestión, centrado en el bienestar de las cerca de 100.000 personas con discapacidad física de Castilla y León y sus familias. En palabras del presidente de la Junta, este modelo se basó en la apuesta por la innovación y la diversificación de servicios, configurando un amplio elenco de actividades que incluye la investigación, la formación, la prevención, el asesoramiento, el tratamiento, la recuperación, la integración, la adaptación, la accesibilidad y la autonomía personal. En segundo lugar, la obsesión por la calidad, lo que Julio Herrero convirtió en seña de identidad de ASPAYM, y de todos sus programas y servicios.

Asimismo, este modelo destaca por la prioridad del empleo, la importancia de la iniciativa empresarial, la especial consideración a las necesidades del medio rural, con proyectos destacados para la promoción de servicios de fisioterapia en el medio rural, o la sensibilización social, por ejemplo a través de la colaboración en campañas relativas a la prevención de accidentes de tráfico.

Durante todos estos años, y con Julio Herrero al frente, la Junta ha venido apoyando el trabajo de ASPASYM, fundamentalmente a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pero también desde las de Empleo y Sanidad.

Por su parte, ASPAYM ha acompañado los importantes cambios impulsados en el ámbito de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, en el que se ha pasado de un modelo de prestaciones a otro de auténticos derechos subjetivos y la condición de ciudadanos “de primera”. En ello ha sido fundamental la participación del Tercer Sector en la definición y desarrollo de instrumentos como la Ley Servicios Sociales de 2010, la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de 2013, el Plan Estratégico 2016-2020, o el refuerzo de las distintas políticas de inserción y empleo.


BUSCAR EN DESDESORIA