cerrar
miércoles 16 de octubre de 2019
Diputación
Noticias
Oct 15.19

Se abre el plazo para preinscribirse en el curso de Coordinador de Tiempo Libre.

Para poder optar al curso de Coordinador de Tiempo Libre, los interesados, deberán estar en posesión del título de monitor de tiempo libre y tener al menos dos años de experiencia en este ámbito o tener al menos 22 años y acreditar documentalmente ante la Escuela de Animación Juvenil y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria.

El coste del curso es de 60 euros, hay una treintena de plazas y las clases se desarrollarán en el Centro Cívico de Camaretas, de la localidad de Golmayo, que colabora en este curso que organiza la Diputación provincial. Las clases se han distribuido en tres fines de semana: 23 y 24 de noviembre; 6,7,6 y 9 de diciembre, y del 14 y 15 de diciembre; con un horario de 10.00 a 14.00 y tarde de 16.00 a 20.00 horas.

El objetivo del curso es que los asistentes adquieran la formación necesaria para desarrollar la labor de Coordinador de Tiempo Libre con los recursos y las habilidades para coordinar grupos.

 

Los contenidos son un bloque troncal de cien horas que recoge legislación, asociacionismo, planificación, infraestructuras, gestión. Perfil del coordinador y responsabilidades, así como equipo de monitores.

El segundo bloque de libre elección también está compuesto de cien horas con temática relativa al impacto ambiental, jóvenes con necesidades educativas especiales, integración social, resolución de conflictos… Por último, el curso se completa con un total de 200 horas de prácticas que se realizarán después de la parte teórica y que estarán supervisadas por la Escuela.

Oct 10.19

Cinco pueblos se incorporan al XXXIV Festival de las Ánimas que llega ya a 12 localidades.

El Festival de las Ánimas llega a su 34º edición creciendo a lo largo y ancho de la provincia de Soria sumando ya un total de actividades en doce municipios después de que cinco localidades de la provincia de Soria, Almazán, Borobia, Tardelcuende, Borobia, Tiermes y Derroñadas, sumen este año sus propuestas.

El representante de la Asociación de Amigos de las Ánimas y organizador del Festival, Ernesto López, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han firmado este jueves un convenio de colaboración y han dado más detalles de esta edición junto con el diputado de Turismo, Miguel Cobo.

López ha destacado la implicación de instituciones y ayuntamientos «grandes y pequeños» para aglutinarse todos «bajo el mismo paraguas» y apostar por la recuperación de las tradiciones en los pueblos, en este caso vinculadas a la festividad de las Ánimas.

Asimismo, ha destacado la implicación de los ciudadanos con 200 voluntarios en la capital y la implicación de «todo el pueblo» en localidades como Ágreda, Garray, Tajueco o San Leonardo en un fin de semana en el que Soria «es lugar de peregrinaje» y donde se roza ya el 100% de ocupación hotelera en la provincia.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha reiterado el apoyo de la Institución Provincial a estas iniciativas en una «muy rica en tradiciones que habían caído en el olvido» y ha destacado el «esfuerzo» de los colectivos que se han recuperado estas celebraciones coincidiendo con el puente de los Santos. 

CINCO NUEVAS LOCALIDADES

La Villa de Almazán se suma a esta iniciativa turística y cultural que hunde las raíces en las tradiciones en torno a la Noche de Difuntos con una actividad dedicada a las brujas y a las leyendas enraizadas en la comarca adnamantina. La ‘Noche Bruja’ de Almazán será la del 2 de noviembre. A partir de las 22.00 horas comenzará el mágico desfile -incluyendo zancos, pirotecnia y títeres- por el casco viejo de villa rodeados de todos los vecinos y sus agrupaciones teatrales y musicales hasta llegar al lugar donde espera la gran hoguera final, en la que arderá lo accesorio y se renovarán los deseos de los adnamantinos. La actividad, cargada de sorpresas, será un atractivo para todos los vecinos y también para los turistas que llegan a la provincia en el Puente de Todos los Santos.

También se unen al Festival de las Ánimas en esta edición otras localidades, agrandando una cita que ya es obligada en el otoño turístico soriano. Tiermes aporta al Festival su tradicional fiesta del Plenilunium este sábado 12 de octubre y el 9 de noviembre, a partir de las 21.00 horas. Se recrea una fiesta celtíbera celebrada en luna llena que incluye una cena a la luz de las antorchas y en la que se bebe melikatron, vino caliente con miel, se baila y se participa en la recreación para terminar saltando la hoguera. Tardelcuende se suma con la proyección de la película infantil Frankenweenie, de Tim Burton, y reparto de chocolate, pastas y moscatel el día 26 de octubre a las 20.30 horas. Ese mismo día en Borobia se ha organizado una sesión especial de observación de estrellas y actividad astronómica en el observatorio que mantiene abierto la Diputación provincial. Por último, Derroñadas también se suma al Festival de las Ánimas con la lectura de relatos de terror el 2 de noviembre, a partir de las 21.00 horas.

EL FESTIVAL, POR TODA LA PROVINCIA

Garray volverá a celebrar el Samaín, el origen de la Noche de Difuntos, el día 31 de octubre, desde las 19.00 horas. El Ayuntamiento de Garray, la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada junto con numerosos vecinos llevan a cabo desde 2016 la celebración del Samaín en el municipio y en el yacimiento de Numancia, un rito celtíbero que simboliza la línea entre la vida y la muerte. Durante la noche mágica, la música rompe el silencio de la noche numantina desde las torres del yacimiento, en homenaje a los héroes caídos. Un animado desfile de antorchas portadas por los numantinos recorre el camino hasta el Bosque de los Héroes, donde se erige cada año una estela en recuerdo de los que hicieron grande el nombre mítico de Numancia.

En Ágreda se representa también la Muerte en las Tres Culturas en la tarde noche del 31 de octubre, el plato fuerte de un completo programa cultural y turístico que se organiza en torno a la Noche de Difuntos. Un recorrido teatralizado por la villa enseña a los presentes los ritos funerarios y el significado de la muerte en las culturas cristiana, musulmana y judía, y se volverá a cantar el tradicional ‘Rompe-rompe’, un diálogo entre los vivos y los muertos.

Las Cuevas de Soria volverá a vivir su ya tradicional Paso del Fuego en la noche del 31 de octubre, a partir de las 22.00 horas. Después, se leerá la leyenda del Monte de las Ánimas, tras la que se repartirá chocolate entre todos los asistentes, todo ello a la luz de las antorchas.

 

Este mismo día los vecinos y turistas que se acerquen a Castilfrío de la Sierra y a Carrascosa de la Sierra podrán despedir a los pastores que guían al rebaño que parte para Extremadura en un viaje al pasado que durará hasta el día dos de noviembre con visitas al castro celtíbero y al dolmen del alto de la Tejera.

El 1 de noviembre el testigo del Festival de las Ánimas pasa a Tajueco, donde los hombres de la localidad entonarán los tradicionales Cánticos de Ánimas, 21 cuartetas en las que se pide a Dios que se lleve a las ánimas benditas a descansar, todo ello a la luz de las velas. Se trata de un rito único y ancestral.

Ese mismo día, los vecinos y turistas que quieran acercarse a Carrascosa de la Sierra, podrán participar en un paseo nocturno por las cercanías de la localidad, a la luz de la luna y de las estrellas.

Por último, el día 2 de noviembre, el amplio programa del Festival de las Ánimas en la provincia se cierra con la encendida de las Hogueras en San Leonardo a las 20.00 horas y las distintas actividades programadas en Castilfrío de la Sierra en torno a la recuperación de tradiciones relacionadas con la trashumancia y la luna llena de noviembre.

Los ayuntamientos de las distintas localidades, la Diputación Provincial y el Festival de las Ánimas han colaborado activamente para ampliar el programa cultural y festivo en torno a la Noche de Difuntos y las ancestrales celebraciones de la provincia, en contraposición a costumbres llegadas de otros países que nada tienen que ver con nuestra raíz cultural. El Festival recoge todas ellas, las conecta y las da a conocer para convertir a Soria en un referente y un punto turístico de primer orden en la temporada de otoño.

Oct 10.19

La Diputación de Soria se ilumina de azul turquesa para apoyar el día Mundial de la Dislexia.

Hoy, 10 de octubre, se celebra el día Mundial de la Dislexia que afecta a un mínimo del 10% de la población y a petición de la Asamblea General de la Federación Española de Dislexia al anochecer se iluminará la fachada del Palacio de la Diputación Provincial del color azul turquesa, color elegido para dar visibilidad a esta causa.

El objetivo del Día Mundial de la Dislexia es poder dar visibilidad a esta dificultad específica del aprendizaje que según últimos estudios afecta como mínimo a un diez por ciento de la población. Para hacer visibles estos trastornos del aprendizaje la Federación Española de Dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (FEDIS) ha solicitado tanto al Congreso de los Diputados como a los principales Ayuntamientos de España que se iluminen el día 10 de octubre del color azul turquesa.

La Asamblea General de la Federación Española de Dislexia eligió por unanimidad hace tres años este color como el que representa la causa de la dislexia puesto que es un color con connotaciones mayormente positivas para las personas con dislexia, puesto que promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y la relajación.

Este jueves 10 de octubre, a nivel nacional, tendrá lugar a las 19 horas en el Varadero de Palma de Mallorca la presentación de la resolución sobre la situación de las personas con trastornos específicos del aprendizaje, de la mano de la eurodiputada Rosa Estarás, Vicepresidenta del intergrupo de discapacidad del Parlamento Europeo.

 

Esta resolución pretende instar a todos los países de la Unión Europea a realizar todas las acciones oportunas e imprescindibles, con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades de las personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA).

Además de solicitar a los ayuntamientos y diputaciones del país la iluminación de sus fachadas con el color específico de azul turquesa, también se aprobó el slogan #UnidosPorLaDislexia como mensaje de unión para las redes sociales que visualicen los mensajes de apoyo a esta causa.

Oct 09.19

Los cocineros sorianos muestran el potencial gastronómico de la provincia en San Sebastián.

Los cocineros sorianos muestran este miércoles el potencial gastronómico de Soria en San Sebastián Gastronómika.

Cinco cocineros sorianos respaldan estos días la propuesta gastronómica de la Diputación Provincial de Soria en la Feria de San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 6 al 9 de octubre. El primer día fue el turno de José Antonio Antón, del restaurante La Chistera de Soria, que participó en una cena de gala en el Museo Balenciaga con ‘Hijo de torrezno con salsa de frutos rojos’, todos ellos productos locales. 

Ayer martes, Lourdes Cascante, del restaurante Los Villares ofreció una degustación de escabechados, que lleva trabajando desde «hace treinta años» y en los que habrá, por ejemplo, recetas de micología, trufa y naranja.

Desde las 16.00 horas de esta tarde, Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, presenta ‘Micología artística’, en la que mostrará cómo pintar platos o representar entornos.

La cocinera con una estrella Michelin hablará de la trufa y de varios procedimientos que realiza en su restaurante, como la elaboración de harina de setas para que puedan utilizarla los celiacos las fermentaciones, la maceración de la trufa o la obtención de caramelo de las setas, todo ello sin olvidar la reivindicación de las cocinas del mundo rural.

 

Alba de Pablo del Restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero y Ángel Cortés del restaurante Duque de Medinaceli, realizan también este miércoles una degustación para 40 personas con el título de ‘Cocina soriana, los jóvenes piden paso’. Cortés tratará de conquistar los paladares con productos sorianos como los boletus, el foie, las castañas o las manitas de cerdo.

De Pablo apostará por «un paisaje otoñal» con cibarius, calabaza, remolacha, foie y otros productos de calidad con Lasaña de cibarius.

EMPRESAS

El lunes 7 de octubre fue el turno de Espora Gourmet, Mykes Gourmet, Torrezno de Soria, Vino Señorío de Aldea. El martes fue el turno de Embutidos Moreno Sáez, Garijo Baigorri, Truf Box y Embutidos Uxama. Por último, hoy están Villar, Hispano Bodegas, Productos naturales de caza y Aproter. 

Oct 09.19

‘La risa destierra prejuicios’, lema del proyecto intergeneracional celebrado en Navaleno por el CEAS Pinares Sur.

Los niños del colegio CRA Pinar Grande junto con usuarios del grupo Asovica-Fadess, así como miembros de la Tercera Edad, abuelos, madres, padres y maestros han compartido el proyecto intergeneracional organizado por CEAS Pinares Sur y en el que ha colaborado el ayuntamiento de Navaleno.

Desterrar los prejuicios existentes con las personas que padecen enfermedades mentales ha sido el objetivo del Proyecto Intergeneracional celebrado el lunes en Navaleno y organizado por el CEAS Pinares Sur en colaboración con el grupo Asovica-Fadess.

Los actos se han centrado en un taller de Risoterapia que patrocinado por la Diputación provincial ha llevado a cabo Elena Martínez, con gran éxito de participación entre los alumnos del CRA Pinar Grande de Navaleno, Cabrejas y Abejar, usuarios del grupo Asovica-Fadess y números vecinos de la localidad que también han tomado parte en el mismo.

Además, para seguir con la jornada de convivencia destinada a conseguir normalizar el trato con las personas con problemas de enfermad mental, se celebró una chocolatada popular que corrió a cargo del ayuntamiento de Navaleno.

 

Desde la CEAS Pinares Sur se ha querido agradecer a todos la colaboración, y de forma especial a los miembros de la Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, con los que se comparte el objetivo de conseguir la rehabilitación de las personas con problemas de salud mental y luchar por el reconocimiento igualitario en la sociedad de este colectivo.

Oct 08.19

Recta final de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ de Morón que finaliza en el mes de diciembre.

Hasta la localidad soriana de Morón de Almazán han viajado las ropas de boda de la colección de indumentaria tradicional de Javier Blázquez Reviriego, pañero de Santa María del Berrocal. Las prendas se muestran al público hasta diciembre en el Museo del Traje Popular, de la Diputación Provincial de Soria, entre los ropajes nupciales populares más reconocidos del país, entre ellos: Lagartera, Consuegra y Navalcán (Toledo), Candelario, Peñaparda, La Armuña y La Alberca (Salamanca), Ansó y Fraga (Huesca), Aliste (Zamora), La Ribera Burgalesa, Montehermoso (Cáceres), Valdoncina (León), Rías Baixas (Galicia) o Valencia.

La exposición temporal, “A la gala de la buena novia”, es una muestra retrospectiva del vestir ritual, desde el siglo XVIII, que nos permite evocar el pasado de la indumentaria nupcial femenina a través de trajes procedentes de diferentes colecciones e instituciones.

A la vista del público aparecen 50 trajes desde 1840 hasta 2013 tanto de diversas partes de España como de fuera, procedentes de EEUU o Italia, y permite al visitante hacer un recorrido por la evolución de la moda nupcial, tanto en sus versiones populares como en sus modelos de moda urbana y burguesa.

 


Las prendas de la provincia de Ávila que se presentan en esta muestra, responden al indumento del segundo día de la boda, “la tornaboda” de una novia de Santa María del Berrocal. Mientras la novia elegía como vistas, para el día grande de los esponsales, el manteo verde fino de cinta madrileña, el pañuelo de crespón de color grosella y el mandil de letras, con sus iniciales (pagadas por el novio), para el segundo día trocaba su indumento por el manteo picado de castañuelas grandes, en este caso con una combinación muy propia: manteo amarillo picado en rojo.

El traje se completa con un singularísimo mandil azul de tramao, recamado de picado en rojo (sólo por esta prenda merecería un lugar Berrocal entre las indumentarias hispanas más singulares), el jugón negro de manga ancha, un bordado pañuelo marrón de mediorramo al talle, una faltriquera de tramao con la boca picada (tejida en el propio pueblo, como el resto de paños), un pañuelo de cabeza de fina seda, el galón para el moño de picaporte y horquillas de filigrana de plata para los rodetes y al pecho la joyería más popular: los hilos de oro con la venera, la encomienda y la cruz de aljófar. Pendientes de las orejas aparecen las calabacillas de dos cuerpos (botón y calabacilla propiamente dicha), que en días de menos fiesta se podía simplificar y lucir solamente el botón de filigrana. Entre los interiores, la camisa y un blanco crucero con el nombre de la dueña bordado (Susana Reviriego, casada en junio de 1894), que apenas se adivina en el escote y que sirve de asiento al pañuelo, y distintos manteos bajeros (de cuadros o tartanes, pardo, de tirana de merino…) que ayudan a dar el volumen necesario al gusto, tan decimonónico, de estrechas cinturas y anchas caderas, que tanto se estiló en tierras abulenses. Las prendas conservan las dobleces con las que descansan en el arca y que configuran, con el uso, un adorno más muy característico. Se añaden también algunos elementos del ritual de la boda como son el pañomanos o la bolsa de los confites, ricamente labrada y el paño de ofrendas con las tablas de cera.

Todas las piezas pertenecen al vestir del siglo XIX de Santa María del Berrocal (Valle del Corneja), cedidas por Javier Blázquez Reviriego. Localidad que se dedicó, desde antiguo, a la confección de paños para abastecer la confección de los trajes del país y a la venta de los mismos por media España, desde Granada hasta Galicia. Las singulares ropas de esta localidad abulense bien merecen su reconocimiento como una de las más importantes del indumento popular hispano.

Esta acción se incluye en la labor de visibilización del patrimonio textil abulense que desde hace unos años desarrollan los investigadores Carlos del Peso y Javier Blázquez, con una importante labor de difusión de este acervo cultural único, en jornadas, seminarios, conferencias y publicaciones. Entre estas últimas destaca la puesta en marcha de la Serie de Estudios de indumentaria Abulense “El Hilo de Oro” donde se incluyen los dos primeros volúmenes, El avío serrano avilés: el traje de rabo, dedicado vestir de El Barraco y Las gorras de paja de centeno. El peinado y el tocado femenino en Ávila, estando en la actualidad ultimando la edición de un nuevo volumen dedicado a la indumentaria tradicional del Valle del Corneja, donde se localiza uno de los referentes señeros en la indumentaria tradicional, Santa María del Berrocal, conservándose arcaísmos especialmente relevantes.

La exposición, con un importante número de visitas, ha sido complementada con un interesante catálogo.

Oct 08.19

Las doce oficinas de turismo dependientes de la Diputación reciben 21.817 visitas en el mes de septiembre.

Las consultas atendidas en el mes de septiembre  en las doce oficinas de turismo que dependen de la Diputación Provincial son similares a las del año anterior, detectándose un ligero incremento de 114 visitantes más, lo que supone un pequeño aumento del 0,53%.

Se mantiene la tónica de todo el año, puesto que en los nueve meses transcurridos han pasado un total de 211.347 visitantes por las oficinas de turismo ubicadas en la provincia, mientras que en los mimos meses del año anterior se registraron 209.035 visitas, contabilizándose un incremento de un 1,11%.

La Villa de Ágreda, con un aumento del 8,33%, y San Esteban de Gormaz, con un aumento del 9,72%, encabezan los crecimientos en consultas en las respectivas oficinas de turismo en la provincia, ambas coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales a lo largo del mes de septiembre.

 

Mientras se mantienen estables las consultas en las oficinas de Turismo, siguen detectándose un claro aumento en el empleo de la APP Oficina Virtual de Turismo de Soria, duplicándose las descargas, por lo que se detecta un cambio a la hora de acceder a la información de las personas que eligen Soria para visitar.

Oct 07.19

El stand de la Diputación de Soria ya se exhibe en la Feria San Sebastián Gastronomika.

El stand de la Diputación de Soria ya se exhibe en la Feria San Sebastián Gastronomika, que ha abierto este lunes sus puertas hasta el miércoles 9 de octubre.

La Diputación apuesta por duodécima vez por estar presente en una de las ferias especializadas del sector más importantes del país, con una inversión de 40.000 euros.

EMPRESAS

Hoy lunes 7 de octubre es el turno de Espora Gourmet, Mykes Gourmet, Torrezno de Soria, Vino Señorío de Aldea. El martes será el turno de Embutidos Moreno Sáez, Garijo Baigorri, Truf Box y Embutidos Uxama. Por último, estarán Villar, Hispano Bodegas, Productos naturales de caza y Aproter. 

CINCO COCINEROS SORIANO

Cinco cocineros sorianos respaldarán la propuesta gastronómica de la Diputación Provincial de Soria en la Feria de San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 6 al 9 de octubre.

José Antonio Antón, del restaurante La Chistera de Soria, participó anoche en una cena de gala en el Museo Balenciaga donde mostrará su ‘Hijo de torrezno con salsa de frutos rojos’, todos ellos productos locales. 

Lourdes Cascante, del restaurante Los Villares ofrecerá el martes 8 una degustación de escabechados, que lleva trabajando desde «hace treinta años» y en los que habrá, por ejemplo, recetas de micología, trufa y naranja.

Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, estará el miércoles 9 a las 16.00 horas en el auditorio de la feria presentando ‘Micología artística’, en la que mostrará cómo pintar platos o representar entornos.

Asimismo, la cocinera con una estrella Michelin hablará de la trufa y de varios procedimientos que realiza en su restaurante, como la elaboración de harina de setas para que puedan utilizarla los celiacos las fermentaciones, la maceración de la trufa o la obtención de caramelo de las setas, todo ello sin olvidar la reivindicación de las cocinas del mundo rural.

 

Alba de Pablo del Restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero y Ángel Cortés del restaurante Duque de Medinaceli, harán el mismo miércoles una degustación para 40 personas con el título de ‘Cocina soriana, los jóvenes piden paso’.

Cortés tratará de conquistar los paladares con productos sorianos como los boletus, el foie, las castañas o las manitas de cerdo.

De Pablo apostará por «un paisaje otoñal» con cibarius, calabaza, remolacha, foie y otros productos de calidad.

Oct 06.19

El stand de la Diputación de Soria ya está listo para la Feria San Sebastián Gastronomika.

Cinco cocineros sorianos respaldarán la propuesta gastronómica de la Diputación Provincial de Soria en la Feria de San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 6 al 9 de octubre. Esta noche se celebrará la cena de gala, donde participará José Antonio Antón, del restaurante La Chistera de Soria, y a partir de mañana lunes se abrirán al público los stands.

La Diputación apuesta por duodécima vez por estar presente en una de las ferias especializadas del sector más importantes del país, con una inversión de 40.000 euros.

CINCO COCINEROS SORIANO

José Antonio Antón, del restaurante La Chistera de Soria, participará esta noche domingo 6 de octubre en una cena de gala en el Museo Balenciaga donde mostrará su ‘Hijo de torrezno con salsa de frutos rojos’, todos ellos productos locales. Esta receta es fruto del concurso del torrezno de innovación por el que obtuvo el primer premio.

Lourdes Cascante, del restaurante Los Villares ofrecerá el martes 8 una degustación de escabechados, que lleva trabajando desde «hace treinta años» y en los que habrá, por ejemplo, recetas de micología, trufa y naranja.

Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, estará el miércoles 9 a las 16.00 horas en el auditorio de la feria presentando ‘Micología artística’, en la que mostrará cómo pintar platos o representar entornos.

Asimismo, la cocinera con una estrella Michelin hablará de la trufa y de varios procedimientos que realiza en su restaurante, como la elaboración de harina de setas para que puedan utilizarla los celiacos las fermentaciones, la maceración de la trufa o la obtención de caramelo de las setas, todo ello sin olvidar la reivindicación de las cocinas del mundo rural.

 

Alba de Pablo del Restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero y Ángel Cortés del restaurante Duque de Medinaceli, harán el mismo miércoles una degustación para 40 personas con el título de ‘Cocina soriana, los jóvenes piden paso’.

Cortés tratará de conquistar los paladares con productos sorianos como los boletus, el foie, las castañas o las manitas de cerdo.

De Pablo apostará por «un paisaje otoñal» con cibarius, calabaza, remolacha, foie y otros productos de calidad.

Oct 03.19

La Diputación secunda el paro convocado por la Plataforma Soria ¡YA! para este viernes.

El Presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, ha destacado la importancia de seguir dando visibilidad a los problemas de la España Vaciada para que sean incluidos en la agenda política nacional, por lo que respalda las concentraciones convocadas por la Plataforma Ciudadana Soria ¡YA! y el resto de movimientos ciudadanos.

Desde la institución provincial se comparten las reivindicaciones de la Plataforma para que se lleven a cabo políticas de equilibrio y de cohesión territorial en España y se prioricen la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones.

 


El equipo de gobierno de la Diputación provincial mantendrá una reunión con los responsables de la Plataforma Ciudadana Soria ¡Ya! tras las elecciones generales para poder compartir los problemas y las posibles soluciones para paliar los graves problemas de la España vaciada que afectan a la provincia de Soria.

Sep 30.19

Comienza las votaciones para elegir al ganador del premio Colodra 2019.

Tres son los finalistas que optan a ganar el Premio Colodra 2019 dotado con mil euros y que, convocado por la Diputación Provincial de Soria, tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.

Las tres candidaturas finalistas en la séptima edición de los premios son la Ronda Popular de Duruelo de la Sierra, del colectivo de Mozos y Rondalla, el Toro Jubilo de Medinaceli de la Asociación Toro Jubilo y por último los talleres de tradiciones adnamantinas del Colegio Calasancio Almazán.
Se abre el plazo hasta el 21 de octubre para que todo el mundo que quiera participe votando a través de la aplicación disponible en la página web de la Diputación Provincial de Soria y eligiendo a uno de los tres candidatos que optan, teniendo en cuenta que solo se puede votar una única vez en función de la IP del dispositivo desde el que se ejerce el voto. Finalizado el plazo, se hará el recuento y se dará a conocer públicamente el ganador del premio.

 

Toro Júbilo de Medinaceli. (Asociación Toro Júbilo)

Con posibles reminiscencias iniciáticas y rito de paso a la vida adulta para el colectivo de mozos, El ancestral rito gira entorno al toro, el animal es atado a un poste con una cuerda que corta un mozo medinense. Las pavesas se derraman por el recinto en el que cuatro hogueras, dedicadas a los Santos Mártires de la localidad, flanquean las carreras de los jóvenes durante la noche ritual. El rito conjuga dos elementos representativos de la cultura inmaterial de nuestro territorio como es El Toro y el Fuego. El rito del Toro Jubilo fue declarado en 2002 por la Junta de Castilla y León como Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional.

Talleres de tradiciones adnamantinas- Colegio calasancio Almazán.

La trasmisión a las generaciones más jóvenes es la base fundamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial. La escuela forma parta importante de la trasmisión de la cultura de la propia comunidad. El colegio calasancio de Almazán realiza actividades con toda la comunidad educativa sobre las tradiciones adnamantinas como el Zarrón y sus danzas de paloteo para acercar el conocimiento y el arraigo de las mismas a todo sus alumnos sea cual sea su origen cultural y geográfico.

Ronda Popular Duruelo de la Sierra. – Colectivo de Mozos y Rondalla.

La rondalla de Duruelo de la Sierra es una de las pocas rondas populares que se mantienen vivas en toda la provincia, manteniendo con ello una de las tradiciones más representativas de todo el territorio soriano. Los mozos recorren las calles vigilados por ‘Mayorales’ y ‘Motriles’ para evitar que ninguno de ellos se escape del recorrido, reminiscencia de antiguas tradiciones organizativas del grupo de mozos. Toda esta tradición es amenizada por la ronda al son de coplas populares que son una interesante manifestación del patrimonio inmaterial de trasmisión oral de la comarca pinariega.

Estas tres candidaturas corresponden a colectivos que mantienen vivo o contribuyen a la salvaguarda de un rito cultural dentro de su localidad, manteniendo con ello no sólo el patrimonio material e inmaterial que encierra el propio desarrollo del ritual si no también el sentimiento de pertenencia a la colectividad ayudando con ello a la transmisión de este patrimonio vivo

Premios Colodra desde su inicio:

2013.- Dª Carmen de la Mata
2014.- Danzantes de Paloteo
2015.- Vestidoras de Móndidas de San Pedro Manrique
2016.- Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán
2017.- Amigos de Sarnago
2018.- La Soldadesca de Iruecha

Sep 27.19

La Diputación de Soria conoce el proyecto de los multiservicios rurales de Teruel.

Una delegación de la Diputación Provincial de Soria, encabezada por el vicepresidente primero Saturnino de Gregorio y la vicepresidenta segunda María José Jiménez Las Heras, se ha reunido en la Diputación Provincial de Teruel con la diputada delegada del Área de Desarrollo Territorial y los técnicos del departamento para conocer de primera mano el programa de Multiservicios rurales, puesto en marcha por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel y la institución provincial turolense.

La jornada ha comenzado en el edificio de la Diputación, donde las delegaciones soriana y turolense han celebrado una reunión de trabajo en la que los técnicos de la entidad turolense han explicado el concepto del programa y los requisitos que deben cumplir los ayuntamientos para adherirse. Los vicepresidentes de la Diputación de Soria han conocido el grado de implantación del proyecto en el territorio y los pasos a seguir para poner los establecimientos en marcha.

El vicepresidente primero de la Diputación de Soria, Saturnino de Gregorio, ha señalado que “tenemos que colaborar entre todos, seamos del signo que seamos, para luchar por todas nuestras gentes. Venimos a ver este tipo de multiservicios rurales que tiene bar y tienda porque, con la situación poblacional que tenemos, de otra forma no es viable”. La vicepresidenta segunda, María José Jiménez, ha señalado que “crear programas y proyectos para que la gente pueda mantenerse en el pueblo es muy importante. Conocer programas como este es muy interesante para evitar que la gente tenga que irse del pueblo porque no tiene servicios y los multiservicios ya han demostrado que funcionan”

La diputada delegada del Área de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel, María Ariño, ha dicho que “la apuesta va ligada a la despoblación. Mantener y crear multiservicios en la provincia es también crear puestos de trabajo y, además, ofrece un lugar en el que convivir y socializar, mejorando la calidad de vida en los pueblos”.

Tras la reunión de trabajo en el palacio de la Diputación, los representantes de Soria se han desplazado con los anfitriones turolenses hasta el municipio de Corbalán para conocer una experiencia concreta de Multiservicio rural. Allí han escuchado las explicaciones de los responsables del establecimiento, actores principales en el éxito de la experiencia, y han conocido todos los servicios que ofrece.

 

Datos de los Multiservicios rurales

En el año 2003 la Cámara de Comercio de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel se ponen de acuerdo para desarrollar el proyecto de Multiservicios rurales ideado  por  la primera institución. El objetivo era facilitar la pervivencia del comercio rural de la provincia en un entorno poblacional escaso. El apoyo de las administraciones provincial y regional es fundamental para dar un tratamiento específico a esta nueva figura y estableciendo ayudas a la inversión para los ayuntamientos que cumplen con las condiciones necesarias.

Desde entonces, la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel convocan anualmente ayudas destinadas a este tipo de establecimientos, tanto en lo que se refiere a dotación de nuevos equipamientos como a la remodelación y ampliación de los existentes, para que los Ayuntamientos interesados puedan solicitarlas.

Con los objetivos de evitar el cierre de comercios, mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, evitar la despoblación en zonas rurales o sostener la escuela, los multiservicios rurales ofrecen una combinación de servicios como son cafetería, restaurante, ocio, recursos turísticos como punto de información. Además permite dar otros servicios también como peluquería, biblioteca o comedor social para la población dependiente y se convierten en puntos de encuentro y reunión.

Los 75 establecimientos de Multiservicio rural que actualmente existen en la provincia de Teruel han generado 90 empleos, mayoritariamente mujeres que asientan a sus familias en las poblaciones. En 2018 se registraron cinco nuevas solicitudes para abrir nuevos establecimientos y más de una treintena de peticiones para mantenimiento y mejora de los ya existentes. Además la experiencia se ha extendido a las provincias de Zaragoza y Huesca, con 20 y 18 multiservicios abiertos en la actualidad.

Sep 23.19

Diputación adjudica cerca de 250.000 euros en redacción de proyectos para el programa IDAE de alumbrado LED.

La Diputación de Soria ha adjudicado cerca de 250.000 euros en la clasificación de ofertas del servicio de redacción de los proyectos básicos y de ejecución, dirección de obras, estudio de seguridad y salud, estudio de gestión de residuo para el programa IDAE de alumbrado LED, que está permitiendo la actualización del alumbrado de las calles de los municipios de la provincia, en este caso de 60 municipios.

Agrupación 1
Lote 1
Langa de Duero
12600 euros
Gabinete técnico de estructuras de hormigón

Lote 2
Berlanga de Duero
14300 euros
Rafael Soriano Lázaro

Lote 3
Santa María de Huerta y Arcos de Jalón
6800 euros
Tecopy SAU

Agrupación 2
Lote 1
Almazán
16646 euros
Rafael Soriano Lázaro

Lote 2
Valdenebro, Quintanas de Gormaz, Caltojar
9736 euros euros
Gabinete técnico de estructuras de hormigón

Lote 3
San Pedro Manrique
5900 euros
Tecopy SAU

Agrupación 3
Navaleno y Ólvega
30300 euros
Gabinete técnico de estructuras de hormigón

Agrupación 4
Lote 1
Recuerda, Castillejo de Robledo, Montejo de Tiermes
10400 euros
Campión, Mezquirir, Óscar, Jesús, Visus, Fandus, Juan José SL

Lote 2
El Royo, Sotillo del Rincón, La Póveda, Valdeavellano de Tera
11.000 euros
Rafael Soriano Lázaro

Lote 3
Barca, Viana de Duero, Villasayas, Miño de Medinaceli
7400 euros
Naser Ingeniería

Lote 4
Abejar, Cidones
5400 euros
Solitec Proyectos

Agrupación 5
Lote 1
Burgo de Osma
8700 euros
Carlos ROs Ingenieros

Lote 2
San Leonardo de Yagüe
20100 euros
Rafael Soriano Lázaro

Lote 3
Bayubas de Arriba, Flechilla, Almazán, Velilla de la Sierra, Velilla de Los Ajos, Muriel Viejo
5200 euros
Campión, Mezquirir, Óscar, Jesús, Visus, Fandus, Juan José SL

Agrupación 7
Lote 1
Retortillo, Rello y Fresno de Caracena
9700 euros
Servicios Energéticos Industriales

Lote 2
Borjabad, Escobosa de Almazán, Nolay, Soliedra, Narros, Trébago, Matalebreras, Matamala de Almazán, Renieblas y Rebollar
11000 euros
Campión, Mezquirir, Óscar, Jesús, Visus, Fandus, Juan José SL

Lote 3
Fuentecambrón, Valderrodilla, Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmegil, Valdemaluque
12100 euros
Rafael Soriano Lázaro

Agrupación 8
Golmayo y Barahona
30900 euros
Gabinete Técnico de Estructuras de Hormigón

Agrupación 10
Lote 1
San Esteban de Gormaz, Adradas y Alpanseque
12400 euros
Gabinete Técnico de Estructuras de Hormigón

Lote 2
Almenar, Ausejo de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Oncala y Vizmanos
9400 euros
Rafael Soriano Lázaro




Por otra parte, el órden del día ha dado luz verde a la clasificación de ofertas del plan de carreteras 2019, adjudicándose las cuñas de ensanche del firme de la carretera SO-P-3003 del PK 12 al PK 17 de Aldealafuente a Villarroya para Gosades por 330.000 euros.

Se ha aprobado el expediente de contratación de obras para el Plan de Carreteras 2019 para la cuña de ensanche y refuerzo del firme de la SO-P-3010 de Santa María de Huerta al límite con la provincia de Zaragoza con el acondicionamiento de la travesía de Santa María de Huerta por valor de 280.000 euros.

También en vías provinciales se mejorará el puente de Langa sobre el río Duero en la carretera provincial SO-P-4004 por valor de 604.000 euros. Los planes Diputación también contemplan la pavimentación de calles en Espejón por 35.000 euros.

Diputación también ha autorizado la rehabilitación de una vivienda en Torlengua con presupuesto de 15.000 euros y la obra de un camino en Torreblacos, por 20.000 euros. Del mismo modo, se ha aprobado un pliego de clasificación de ofertas en materia de seguridad y salud para asistencia técnica para Nobotec.

En otro órden del día se ha aprobado el expediente de contratación de un programa de promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género. El proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León por 24.000 euros y en el que Diputación aportará 13.000 euros y que se ejecutará antes de final de año.

Por último, se han aprobado las ayudas de cooperación a regiones en vías de desarrollo, con 100.000 euros, divididos en 50.000 euros para ONG Amicos, 40.000 euros para Manos Unidas y cerca de 10.000 euros para Cruz Roja.

Sep 09.19

Serrano espera que en un mes se cobre el ‘cheque bebé’ de 2018 y quiere evaluar si realmente se impulsa la natalidad.

La Diputación Provincial de Soria ha desbloqueado la resolución de la convocatoria de las ayudas a la natalidad a familias residentes en la provincia de Soria, por lo que el presidente de la institución, Benito Serrano, espera que las tarjetas de crédito con los 1.200 euros correspondientes a la subvención de 2018 comiencen a llegar en un mes a los domicilios de los solicitantes. 

Serrano ha indicado que a partir de ahora será el banco el que remitirá a los domicilios la tarjeta. En total, en las dos convocatorias realizadas hasta el momento de 2017 y 2018 se han concedido 1.023.600 euros. En 2017 fueron cerca de 494.000 euros, para 426 niños, 10 de ellos gemelos, con la denegación de 29 solicitudes. Según las bases, estas solicitudes deben realizarse durante tres años consecutivos y permanecer en el padrón municipal también durante el mismo periodo, sin embargo, en 2018 ha habido 67 personas que solicitaron el año anterior que no han realizado el procedimiento en 2018, siendo 10 de ellos por haber abandonado la provincia, por lo que se les requerirá la devolución de las ayudas. En 2018 la cuantía es de 528.900 euros, con 462 niños, 13 de ellos, gemelos. Se han denegado 66 expedientes.

El presidente ha explicado que la Diputación contrató a tres personas para gestionar estas subvenciones sin lograr evitar que se saturara el servicio de registro en las fechas de solicitud, por lo que ahora cree que puede producirse otra situación problemática a la hora de revisar la «fiscalización» o justificación de las ayudas, lo que también puede elevar los costes de personal. Unos problemas de tramitación que conllevan un incremento de costes, por lo que Serrano quiere evaluar si realmente estas ayudas están ayudando a que aumente la natalidad en la provincia.

 

Otro de los puntos aprobados por la Junta de Gobierno de la Diputación ha sido el de la contratación de la redacción de los proyectos básicos de ejecución de la dirección de obra del estudio de seguridad y salud de la gestión de residuos de la agrupación número 9 del programa de ayudas a proyectos singulares del IDAE, que está permitiendo en la provincia de Soria el cambio de alumbrado a led. En este caso estas licitaciones corresponden a Ágreda, Vinuesa y Montenegro de Cameros, Espeja de San Marcelino y Ucero, Gómara, Riba de Escalote, Alcubilla de las Peñas, Mezquetillas y Deza. 

Por tanto, quedan aprobados los pliegos de cláusulas administrativas para disponer de la apertura de procedimiento abierto y aprobación del gasto por valor de 35600 euros.

También se ha dado luz verde a la mejora de vías provinciales, concretamente a la cuña de ensanche y refuerzo del firme a partir del punto kilométrico cero, hacia Chavaler por valor de 137.500 euros.

Por otra parte, se ha denegado una solicitud de préstamo al Ayuntamiento de Gormaz por valor de 37.000 euros a amortizar en cuatro años con el interés del 0,77% para obras en un albergue municipal y en la renovación de redes. Ha sido denegado por un informe técnico ya que la localidad tiene ahorro neto negativo y no cumplía las condiciones preestablecidas en las bases.

Por último, se han aprobado las ayudas a los ayuntamientos para la realización de actividades deportivas de interés turístico, como la Carrera de Reyes (773 euros) de San Esteban de Gormaz, la VI Ruta del Níscalo de El Burgo de Osma (325 euros), a San Leonardo de Yagüe por el Torneo de Fútbol 7 Pinares Cup (3.000 euros), a Covaleda por el Desafío Urbión (3.000 euros), a Ágreda por el torneo de balonmano (1.213 euros) y a Abejar por la Ruta La Histórica (3.000 euros).

Sep 05.19

Las visitas en las oficinas de turismo de la provincia se mantienen estables mientras suben las descargas de la APP.

Un total de 50.153 consultas se atendieron en las doce oficinas de Turismo dependientes de la Diputación provincial a lo largo del pasado mes de agosto, destaca un ligero incremento de 232 consultas más que las atendidas en mismo mes del año anterior. Las oficinas de San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Almarza han registro los mayores aumentos.

Mientras las consultas en persona en las oficinas registran un ligero incremento a lo largo de los ocho primeros meses del año de un 1,17 %, llegando a un total de 189.530 consultas atendidas, son las descargas de la APP Oficina Virtual de Turismo de Soria las que se han duplicado en este mes de agosto, destacando que cada vez más los visitantes hacen uso de las nuevas tecnologías para informarse, bien antes de iniciar el viaje o una vez se encuentran ya de visita en la provincia de Soria.

La principal novedad ha sido la afluencia a los cinco centros que mantiene abiertos en la provincia la Diputación gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León y que permite contratar durante seis meses a las personas encargadas de atender estos museos que han conseguido sumar un total de 3.647 visitas en el pasado mes de agosto.

 

El Centro de Interpretación Los Quintanares en Rioseco de Soria ha atendido un total de 756 personas, el observatorio Astronómico de Borobia ha recibido a 1.943 visitantes, el Centro de Interpretación del Moncayo en Cueva de Ágreda ha tenido 326 visitas, el Museo de la Trashumancia de Oncala ha recibido a 345 visitas y por último el Centro de Interpretación de Bécquer y el torreón de Noviercas ha atendido a 277 personas.

Estos cinco centros mantendrán abiertas sus puertas a lo largo de la primera quincena del mes de septiembre, de miércoles a domingo, con el objetivo de dar la oportunidad de conocerlos a los visitantes que también disfrutan de vacaciones a lo largo de los primeros días del mes de septiembre. Pasada esta fecha se seguirán abriendo al público pero solo durante los fines de semana.

Sep 03.19

Serrano se compromete a abonar las ayudas a la natalidad en «aproximadamente un mes».

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, explicó ayer, entre otros asuntos «colapsados» en la administración», lo relativo a las ayudas de la natalidad. En este sentido, señaló que este viernes se celebrará una comisión para dictaminar las ayudas del Plan Soria correspondientes al año 2018 y se abonarán en aproximadamente un mes.

Ayudas a la natalidad

La convocatoria del Plan Soria de la Diputación Provincial destinada a la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, con el anterior equipo de Gobierno, registró 960 solicitudes.

La convocatoria cuenta con una partida de 1,2 millones y se trata de la más elevada del programa demográfico del Plan Soria ya que es la que recibe un mayor número de solicitudes. Durante el pasado año, se presentaron 532 solicitudes concediéndose finalmente 512 por importe de 512.000 euros.

Una cifra que prácticamente se ha doblado en este ejercicio, al incorporar en la convocatoria a las familias que hayan tenido hijos en 2018 así como a las que ya recibieron la subvención en 2017.

En concreto, estas ayudas van destinadas a subvencionar el nacimiento, adopción o acogimiento permanente de niños menores de 6 años desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, extendiéndose también a los progenitores que recibieron subvención en 2017, siempre y cuando sigan cumpliendo el requisito de empadronamiento continuado de más de seis meses antes del nacimiento.

Entre las novedades de la convocatoria de 2018, destaca tanto el importe de la subvención como el mecanismo de pago. La ayuda se elevará a 1.200 euros para aquellas unidades familiares en las que la suma de las bases líquidas sea inferior a 45.000 y a 700 euros para aquellas unidades familiares cuya suma de las bases liquidables sea superior a 45.000 euros.

 

En cuanto al método de pago, se habilitará una tarjeta para poder usar en establecimientos de la provincia y para productos de los menores, incluyendo también los gastos de guardería, que se cargará en el plazo de 15 días desde la resolución de la concesión de la ayuda y que tendrá una caducidad de seis meses desde el momento de su actividad. Una medida con la que se trata de cubrir una doble finalidad: por un lado el apoyo a las familias y por otro el apoyo al comercio soriano.

Asimismo la Diputación, con el anterior equipo de Gobierno, abrió una convocatoria para las empresas que quisieran adherirse a este programa.

Ago 26.19

Diputación duplica el suministro de agua en la provincia, especialmente en Tierras Altas.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, ha informado de que la institución ha tenido que duplicar este verano el suministro de agua potable a través de camiones cisterna a varios municipios de Tierras Altas. La paralización de la presa del Río Mayor estaría retrasando la solución de suministro para las localidades de esta zona.

Este verano se ha duplicado el suministro de agua a los pueblos de la provincia, con casi dos millones de litros, 419.000 litros la semana pasada. Este suministro se centra, especialmente, en localidades de Tierras Altas como Buitrago, La Laguna, Villar de Maya, Valduérteles… 

En la jornada de hoy, la Diputación ha considerado el recurso de los Ayuntamientos de Gormaz y de Quintanas de Gormaz que inicialmente no habían obtenido la ayuda solicitada para la rehabilitación de viviendas. Tras el estudio de los técnicos, el recurso recibido y la disponibilidad presupuestaria, finalmente ambas instituciones municipales contarán con 18.000 euros para sendos proyectos.

 

En otro punto del día, se ha rectificado un acuerdo del armazón que cubrirá una cuneta en Valedeavellano de Tera, se ha realizado una rectificación y finalmente se ha aprobado disponer la apertura del procedimiento de adjudicación por 13.000 euros.

Del mismo modo, se han aprobado las propuestas de la mesa de contratación del Colegio Universitario (CUS), aceptando la renuncia de la primera propuesta de Espacio San Francisco SL, por lo que se le incautará la garantía depositada por la retirada injustificada de la oferta. Cabe recordar que el proyecto consta de dos lotes (Ver información de la semana pasada).

Fuera del orden del día se ha aprobado la relación de pagos del plan de sequía 2019.

PLAN SEQUÍA 2019

Se da cuenta del dictamen emitido por la Comisión Informativa de Planes Provinciales, Obras Públicas y Urbanismo, de fecha 23 de agosto de 2019, por el que, a la vista de la subvención concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ( ORDEN de 8 de abril de 2019), con objeto de garantizar el suministro de agua potable en los núcleos de población de la provincia de Soria y para la realización de obras de abastecimiento y saneamiento, subvención notificada a esta Diputación el día 10 de abril de 2019, y a la vista de las obras de la tipología objeto de la subvención que han sido ejecutadas dentro del período establecido en la ORDEN (1-09-2018 al 31-08-2019), y que han sido contratadas por la Diputación, se ACORDÓ incluir en el Plan de Sequía 2019 la relación e obras que se detallan:

PLAN SEQUIA 2019

Nº Obra Referencia Municipio Denominación Presupuesto JCYL Diputación Ayuntamiento
1 18SEQUIA001 ABEJAR Depósito y conducción de agua 58.877,00 29.438,50 15.896,79 13.541,71
2 18SEQUIA002 ALMAZAN Captación y elevación de aguas en Covarrubias 20.000,00 10.000,00 5.400,00 4.600,00
3 18SEQUIA006 TEJADO Instalación eléctrica en M.T. y B.T. para elevadora de aguas 10.485,86 5.242,93 2.831,18 2.411,75
4 18DIP021 ALMAJANO Finalización sustitución de redes (pl) 24.744,50 12.372,25 6.681,01 5.691,24
5 19DIP022 ALMAJANO Finalización sustitución de redes 2ª anualidad 24.744,50 12.372,25 6.681,02 5.691,23
6 18DIP027 ALMAZÁN Captación de aguas en Barrio de Almántiga 20.000,00 10.000,00 5.400,00 4.600,00
7 17DIP038 ARANCÓN Depósito y conducción de agua en Nieva de Calderuela y Calderuela (pl) 26.985,00 13.492,50 7.285,95 6.206,55
8 18DIP033 ARANCÓN Depósito y conducción de agua en Nieva de Calderuela y Calderuela 2ª anualidad 26.985,00 13.492,50 7.285,95 6.206,55
9 18DIP182 RENIEBLAS Agua y saneamiento en calle Los Hidalgos 8.669,00 4.334,50 2.340,63 1.993,87
10 18DIP240 VELILLA DE LA SIERRA Sustitución y ampliación redes Calle Real III fase 13.043,80 6.521,90 2.608,76 3.913,14
T O T A L E S . . . . . . . . . . . 234.534,66 117.267,33 62.411,29 54.856,04

Ago 19.19

La Diputación adjudica en dos lotes el edificio del antiguo Colegio Universitario de Soria.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado la adjudicación en dos lotes diferenciados del edificio del antiguo CUS, que se destinarán en ambos casos a servicios de hostelería y restauración.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, se ha mostrado satisfecho de que por fin se haya adjudicado este edificio histórico a dos empresas que se comprometen a llevar a cabo una inversión de 4.400.000 euros, salvaguardando la integridad del patrimonio de la institución provincial.

El primer lote ha sido adjudicado a la empresa Bofer Soluciones S.L. que se compromete a aportar un canon anual de 10.300 euros, IVA aparte, y a acometer una inversión mínima de 950.000 euros para un plazo de reversión de 35 años. El objetivo de esta propuesta, que se ubica en la parte del edificio que da a la calle Ronda Eloy Sanz Villa, va a ser la creación de 25 apartamentos turísticos de diversos tamaños.

 

El segundo lote ha sido adjudicado a la empresa Llor y Mar Servicios y Gestión S.L que se compromete a aportar un canon anual de 5.780 euros, IVA aparte, y a acometer una inversión mínima de 3.450.000 euros para un plazo de reversión estipulado de 45 años. El objetivo va a ser la creación de un hotel multicisciplinar que va a contar con 39 habitaciones, restaurante, aula multiusos, jardines, aparcamiento e incluso está previsto disponer de café-teatro. Esta propuesta se desarrollará en la parte del edificio que da a la calle Nicolás Rabal y dispone de mayor número de metros cuadrados.

Se pone fin a una larga tramitación que pretende que sea la iniciativa privada la encargada de darle vida a este histórico edificio, para salvaguardarlo y que además contribuya a generar riqueza a la ciudad de Soria, en este caso impulsado el sector de la hostelería, puesto que ambos proyectos se centran en ofrecer servicios turísticos y hoteleros.

El origen de este edificio data del siglo XII cuando fue construido como Monasterio de la Orden de San Francisco extramuros de la ciudad, posteriormente ya en posesión de la Diputación Provincial se dedicó a ser hospicio y durante muchos años a Hospital, antes de ser la sede de la Universidad.

Ago 13.19

Arcos de Jalón viaja al pasado escuchando a los mayores sobre sus vivencias entorno al ferrocarril.

Los más pequeños del pueblo, junto con todas las asociaciones y sobre todo con las personas más mayores, han sido los protagonistas de una actividad intergeneracional, que ha logrado volver a vivir el esplendor del municipio en torno al desarrollo de ferrocarril en la localidad, como principal polo industrial de toda la zona.

“Viaje en el tiempo al Arcos de Jalón de hace muchos años” ha sido el título de esta interesante actividad encuadrada en el Proyecto Intergeneracional que la Diputación de Soria, desde departamento de Servicios Sociales y en colaboración la Dirección Provincial de Educación, viene desarrollando desde 2016 en distintos municipios de la provincia.

El campus urbano ha sido organizado y coordinado desde el Centro de Acción Social CEAS Zona Sur y el Ayuntamiento de Arcos de Jalón y ha tenido dos actividades centrales: la grabación de un cortometraje y la realización de un mural conmemorativo.

 

Los más jóvenes han grabado el cortometraje realizando entrevistas a diferentes personalidades del pueblo para recopilar información de cómo era el municipio hace años, como era la vida y como se desarrollaba el trabajo diario. El resultado será presentado el próximo 10 de septiembre en Arcos de Jalón.

Por otra parte, se ha realizado el mural conmemorativo, ubicado en el campo de fútbol Luis del Sol, en el que los niños han expresado a través de la pintura la importancia que tenemos todos en el discurrir de la vida en el pueblo. Bajo el lema “La Historia hecha por todos”, donde se han escondido las letras de Arcos.

Arcos de jalón

Ha tenido especial relevancia la convivencia con los mayores de la residencia Sagrada Familia, la visita al ayuntamiento, la entrevista con el farmacéutico y diferentes excursiones al castillo, al antiguo cine Numancia, a la fragua, a la piscina, a la estación, entre otras.

Han sido tres semanas en las que en torno a 50 niños de entre 4 y 12 años, más de 20 vecinos y 6 monitores, han participado directamente en actividades al aire libre, manualidades, talleres, juegos tradicionales, diversión y aprendizaje, haciendo ver y llenado el pueblo de alegría, vida y color, demostrando que la historia de Arcos de Jalón sigue viva.

Ago 12.19

Diputación lanza un pliego para la contratación de diferentes seguros por valor de 1,7 millones de euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha dado cuenta de la Junta de Gobierno de la institución provincial desarrollada este lunes y que ha contado con nueve puntos del orden del día y otros dos, fuera de este. De todos ellos, el de mayor valor económico es la elaboración de un pliego para la contratación de seguros en actividades deportivas, bomberos, voluntarios, accidentes laborales, miembros de la corporación, responsabilidad de autoridades, responsabilidad civil patrimonial, responsabilidad civil profesional y vehículos de la flota por valor de 1,7 millones de euros.

La Diputación también ha dado el visto bueno a la revisión de las solicitudes de subvención para la rehabilitación de viviendas particulares en las que se ha estimado dos expedientes, uno de ellos por la pérdida de parte de la documentación en la gestión del mismo por parte de la Diputación y se han denegado el resto por deficiencia de forma.

Por otra parte se ha dado luz verde a un proyecto de cuñas de ensanche en Santa María de Huerta con el límite con la provincia de Zaragoza por 283.000 euros. Para las carreteras provinciales también se destinan a la contratación de señalización horizontal por valor de 60.000 euros. Además se han contratado 10 ‘walkie talkie’ por valor de 12.000 euros para el servicio de incendios y salvamento.

 

Otro punto del día ha sido la prolongación hasta noviembre de 2020 del servicio de recogida de perros abandonados en los municipios de la provincia (menos la capital) que Serrano lamenta sea poco conocido por los municipios provinciales, ya que da solución a un problema que se da en muchas localidades, por lo que aboga por la mayor difusión del mismo a los diferentes ayuntamientos.

También se ha realizado una rectificación de las ayudas a las asociaciones culturales debido a un error que «descuadró las cuantías», por lo que se ha procedido a la «reordenación» de las mismas.

Ya fuera del orden del día, la Diputación ha aprobado tres líneas de ayudas, una al apoyo del comercio rural, el fomento de la resina y la subvención para la reducción de costes financieros.

Las ayudas a la resina benefician a 36 personas con una cuantía de 43.000 euros, a 0,20 céntimos por pino y todos los solicitantes se habrían beneficiado de la misma, sobrando crédito. En cuanto a la convocatoria de comercio rural a la provincia, es la segunda vez que se llevan a cabo. Serrano ha explicado que se han concedido 71.000 euros a 71 establecimientos sin llegarse a cubrir el total de la partida de 96.000 euros. 38 expedientes se habrían quedado fuera por deficiencias en los expedientes.

Por último, en cuanto a la reducción de costes financieros para la inversión y circulante de 190.000 euros, se vuelve a lanzar con 22 subvenciones, quedando 10 expedientes fuera por la limitación de la partida.  

Ago 09.19

Charlas de divulgación ambiental del Proyecto Life Ricotí.

Durante este mes de Agosto se van a llevar a cabo en diferentes municipios del suroeste soriano diversas charlas de divulgación ambiental dentro del marco de trabajo que la Diputación Provincial de Soria está desarrollando en el Proyecto Life Ricotí.

Con estas jornadas de divulgación ambiental se pretende dar a conocer los valores naturales y ambientales del hábitat de la alondra ricotí y otras aves esteparias del sur de la provincia, así como las acciones destinadas a su mantenimiento y conservación. La Diputación Provincial de Soria participa en este importante proyecto europeo promoviendo y financiando actuaciones destinadas a la conservación de la especie y su hábitat, al desarrollo turístico y a la dinamización de la economía local.

 

Los programas Life de la Unión Europea financian proyectos que contribuyen a la conservación de la naturaleza y al desarrollo económico de sus habitantes. El proyecto Life Ricotí se desarrolla en el sur de la provincia de Soria y tiene como objetivo principal el estudio y la conservación del hábitat de la alondra ricotí, una de las aves más escasas y amenazadas de España y Europa.

Las fechas y los municipios donde tendrán lugar las charlas son:

MEDINACELI

Lunes 12 de Agosto a las 18.00 – Palacio Ducal

RETORTILLO DE SORIA

Miércoles 14 de Agosto a las 18.00 – Centro Social

BARAHONA

Lunes 19 de Agosto a las 18.00 – Centro Social

ARENILLAS

Martes 20 de Agosto a las 11.30 – Centro Social

Ago 07.19

Se mantiene estable el flujo de visitantes a las oficinas de turismo de la provincia durante el mes de julio.

Las consultas registradas en las oficinas de Turismo dependientes de la Diputación provincial han registrado una cifra similar a las del mismo mes del año pasado, concretamente hay un ligero aumento del 0,24%, contabilizando 66 personas más este año en comparación con el anterior.
Un total de 27.203 consultas han sido atendidas en las oficinas de turismo que tiene abiertas la Diputación en doce puntos de la provincia, concretamente en El Burgo de Osma, Medinaceli, Ágreda, Almazán, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz, San Pedro Manrique, Vinuesa, Garray, Duruelo de la Sierra, San Leonardo de Yagüe y Almarza. Esta cifra es prácticamente similar a la registrada el año pasado en este mismo mes de Julio, que fueron 27.137 las consultas atendidas.

La evolución del turismo a lo largo de este año 2019 se está manteniendo muy estable en comparación con el año anterior, destacando un ligero incremento del 1,5%. En los siete primeros meses del año se han atendido a un total de 139.377 consultas, 1.966 más que en los siete meses del año anterior.

 

Por meses, destaca abril con 33.291 consultas, seguido de julio con 27.203 y del mes de mayo con 24.467. Le siguen junio con 22.493 consultas atendidas, marzo con 17.515 y cierra la lista febrero con 9.371 y enero con solo 5.037 visitantes atendidos, teniendo en cuenta que en ambos meses solo están abiertas la mitad de las oficinas.

En cuanto a oficinas se refiere destacar los datos de Vinuesa que en julio ha recibido más de seis mil visitas y El Burgo de Osma, Medinaceli y Berlanga de Duero que superan las tres mil visitas.

Ago 06.19

Los grupos políticos de Diputación negociarán un acuerdo de liberaciones para aplicar a partir del año que viene.

Los Partidos Políticos con representación en la Diputación van a comenzar a negociar un acuerdo de mínimos para recoger las liberaciones, tanto de políticos como de técnicos, que deben tener cada grupo político en función de sus representantes.

Separar las liberaciones que deben tener los partidos políticos en función de su representación, en lugar de depender de la decisión que tome el equipo de gobierno de turno, es el objetivo que se han marcado los partidos con representación en la institución provincial para sentar de una vez por todas las bases con las que trabajar esta legislatura y que sirvan también para las próximas.

Ahora mismo, y hasta que acabe el año, puesto que así está presupuestado, solo se puede aprobar las liberaciones que vienen recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación, por lo que los socialistas dispondrán hasta diciembre de este año con lo mismo que hace cuatro años ofrecieron al Partido Popular que contaba con once diputados: media liberación de un político y un auxiliar administrativo al 70%.

 

Para no retrasar más la incorporación de estas dos personas a la plantilla de la Diputación, el Presidente Benito Serrano Mata se ha mostrado favorable a firmar un decreto, sin tener que esperar al próximo pleno. Los grupos políticos se dan así cuatro meses de plazo para cerrar un acuerdo de mínimos que responsa fielmente a las necesidades de los grupos políticos para poder hacer su trabajo, tanto de gobierno como de oposición, sin depender de la decisión arbitraria del gobierno de turno

Ago 05.19

Diputación arreglará mañana los desperfectos en Vía Verde en Golmayo y Cabrejas.

La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril, Asoaf, ha pedido reparar «inmediatamente» los daños producidos en el Camino Natural Santander Mediterráneo en los km 97 (TM.Soria), 100 (TM. Golmayo) y 132.5 (TM. Cabrejas del Pinar) ocasionados por las tormentas. Señalan que las pasada lluvias torrenciales han provocado peligrosos y graves socavones en en la Vía Verde.

La Diputación de Soria ha tenido conocimiento esta mañana, como señala la vicepresidenta  y responsable de Obras Públicas y Ordenación del Territorio,  María José Jiménez, que ha asegurado que desde el departamento que gestiona se han acercado esta misma mañana para comprobar el estado y mañana mismo «quedará subsanado».

 

Jiménez entiende los problemas ocasionados durante estos días para «turistas, viandantes y ciclistas» que han utilizado este camino natural.

Ago 03.19

Las Casas Regionales de Soria se citan hoy en Castillejo de Robledo.

Más de 500 personas de las Casas Regionales de Soria comparten hoy una jornada de convivencia en la 37 edición de este encuentro.

PROGRAMA XXVII ENCUENTRO DE CASAS REGIONALES DE SORIA

11,30h. Bienvenida a los Socios de las distintas Casas de Soria, siendo recibidos con pastas y limonada por los voluntarios de Castillejo de Robledo. Acompañados por los grupos de dulzaineros de la Casa de Soria en Alcalá de Henares, dirigido por Miguel Ángel Marrón Pacheco y de la Casa de Soria en Madrid, dirigido por Paulino García de Andrés, en el Centro de Santo Domingo de la tercera edad (C/ Eras, 1).

11:35h. Feria de Productos Sorianos (agroalimentación, artesanía…) en el frontón de la Plaza de la Calle Real.

11:40h. Inauguración del encuentro de bolilleras sorianas en la Plaza de la Calle Real.

11,50h. Recepción de Autoridades, Presidentes y Juntas Directivas de Casas de Soria por el Alcalde y Corporación del Ayuntamiento de Castillejo de Robledo, en el Excmo. Ayuntamiento de Castillejo de Robledo (C/ Eras, 1)

12,00h. Acto institucional, con los socios de las distintas Casas de Soria, siendo recibidos por el Ayuntamiento de Castillejo de Robledo, Diputación de Soria y Junta de Castilla y León en el Ayuntamiento de Castillejo de Robledo (C/ Eras, 1).

12:05h – 14:00h. Actividades para niños con hinchables en la Plaza de la Calle Real.

12:35h. Visita a las bodegas de Castillejo de Robledo y degustación. Los 4 grupos serán de 25 personas, (a las 12:45-13:45-16:30-17:30) (Carretera de Castillejo a Langa s/n). A continuación, Desfile de Autoridades, Juntas Directivas, Socios y Simpatizantes de las Casas de Soria, hasta la Iglesia (Calle de la Iglesia).

13,15h. Santa Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (calle de la Iglesia) celebrada por el Obispo de la diócesis Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, cantada por las corales: “Oreste Camarca” de la Casa de Soria en Madrid, dirigida por Francisco Rodríguez de Barrio, y “Coro y rondalla” del Centro Castellano y Leonés en Cantabria, dirigida por D. Luis Alfredo Fernández Díez.

15,00h. Comida de Hermandad, en la Arboleda de las Pozas. Menú: Entremeses, caldereta, helado, pan, vino de Castillejo de Robledo (D.O. Ribera de Duero) y agua mineral de Montepinos.

16:25 – 18:25h. Actividades para niños con hinchables en la Plaza de la calle Real.

16.30h. Encuentro de los Grupos de Teatro de las Casas de Soria. Actuación de los grupos: Tiermes del Centro Soriano en Zaragoza dirigido por Mar Martínez Márquez con la obra “Buenas Noticias”, y “RolTeatro” de la Casa de Soria en Madrid, dirigido por Pedro García Martínez con la obra “El Canto del Cisne” en el porche del patio de las Escuelas. (Plaza de la calle Real)

16:35h. Visita Cultural, con guías de la localidad al pueblo de Castillejo de Robledo (salida desde el Ayuntamiento de Castillejo de Robledo).

18:30h. Cierre del Encuentro a cargo de la Charanga de Langa de Duero.

Jul 31.19

Constituidas las ocho comisiones de la Diputación de Soria.

Esta mañana han quedado constituidas las ocho comisiones de la Diputación Provincial de Soria.

Los presidentes son los siguientes:

  • RÉGIMEN INTERIOR, PERSONAL EMPLEO, FORMACIÓN, GESTIÓN ELECTRÓNICA Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS:  FRANCISCO JAVIER NAVARRO GANAZA
  • PLANES PROVINCIALES, OBRAS PÚBLICAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: ASCENSIÓN PÉREZ GÓMEZ
  • DESAROLLO ECONÓMICO, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO: SATURNINO LUCIANO DE GREGORIO ALCALDE
  •  HACIENDA GESTIÓN ECONÓMICA, CONTROL DE CUENTAS Y PATRIMONIO: BENITO SERRANO MATA
  • SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD Y GESTIÓN DE RESIDENCIAS: EVA MUÑOZ HERRERO
  • CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD: ENRIQUE RUBIO ROMERO
  • AGRICULTURA, GANADERÍA, MEDIO AMBIENTE Y MONTES: YOLANDA DE GREGORIO PACHÓN

EL PARTIDO SOCIALISTA A QUIEN PROPONE PARA ESTA COMISIÓN

  • VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN: ESTHER PÉREZ PÉREZ
Jul 25.19

Sorteada de nuevo la fase de grupos de la Copa Diputación, sin el Calasanz B.

Ya se ha sorteado la fase de grupos de la Copa Diputación 2019-2020. La primera eliminatoria, la fase de grupos, cuenta con cuatro grupos de cuatro equipos, salgo el grupo ‘A’ en el que hay tres clubes. Los cuartos de final y semifinales serán a doble partido y la final sin prórroga en caso de empate. El sorteo se ha vuelto a realizar ya que en un primer momento incluía a los dos nuevos equipos: Calasanz B y Covaleda, aunque finalmente el Calasanz B no estará en la Provincial de Aficionados.

Pasarán a cuartos de final ocho equipos (los dos primeros clasificados de cada grupo). Se establece como fechas probables de juego los días 6 al 9 de diciembre de 2019, los encuentros de ida de la eliminatoria; y los días 4 al 6 de enero de enero de 2020, los encuentros de vuelta de la eliminatoria.

 

Jul 25.19

Comienza el Ciclo Jóvenes Músicos Sorianos que llegará a 31 localidades a lo largo del verano.

Por quinto año consecutivo el departamento de Cultura de la Diputación provincial vuelve a organizar el ciclo Jóvenes Músicos Sorianos cuyos conciertos llegarán a 31 localidades que así lo han demandado debido al éxito que esta actividad despierta cada año entre vecinos y veraneantes de los pueblos.

Diputación provincial cumple un doble objetivo con el Ciclo veraniego denominado Jóvenes Músicos Sorianos, puesto que además de llevar a todos los rincones de la provincia conciertos musicales de primer nivel y muy demandados por los ayuntamientos, además apoya la carrera de los jóvenes músicos que previamente optan a la convocatoria pública para poder participar.

Los requisitos se limitan a que los intérpretes que quieran tomar parte en el Ciclo Jóvenes Músicos Sorianos deben de tener menos de 35 años para poder ser incluidos, y la institución provincial destina un total de 15.000 euros para hacer frente al pago de estos conciertos que superan la treintena y que muchos ayuntamientos buscan coincidir con las fiestas patronales para que haya un mayor aforo de público que disfrute del concierto.

 

Siguiendo la estela creada por Festival Francisco Soto de Langa que se  sigue celebrando en San Esteban de Gormaz a finales de agosto la institución provincial  hace llegar a los municipios más pequeños de nuestra provincia este ciclo en el que la música clásica llenará los espacios culturales e iglesias  con conciertos de piano, guitarra y diversos grupos de cámara de viento, cuerda y metal.

Todos ellos  ofrecidos por jóvenes músicos sorianos a los que la institución provincial le brinda la oportunidad de mostrar su destreza con los instrumentos ante el público provincial creando así una red de conciertos que cada año cuenta con más solicitudes para participar y más ayuntamientos que demandan ser incluidos en dicho ciclo.

Jul 24.19

Los bomberos intervienen en el incendio del motor de una furgoneta en Valverde de Ágreda.

Tres Bomberos del parque de la Diputación ubicado en Ólvega han participado en el incendio de una furgoneta a la que se le ha quemado el motor. El incidente ha tenido lugar a las 13.00 horas en la rotonda de Valverde.

 

Jul 24.19

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de rehabilitación del puente sobre el Duero en Langa.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado el proyecto de rehabilitación del puente sobre el río Duero en Langa de Duero, con un presupuesto de 604.995 euros. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha dado cuenta de los asuntos abordados en la sesión donde también se ha aprobado el proyecto de cuñas de ensanche y refuerzo del firme del trabajo de Bocigas de Perales a Alcoba del a Torre, con mejora de trazado, perteneciente a la obra 7 del Plan de Carreteras.

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación ‘Redacción de los proyectos básicos y de ejecución, dirección de las obras, estudios de seguridad y salud y estudio de gestión de residuos’, así como varios expedientes de contratación de obras del Plan Diputación 209: pavimentación en Aldeafuente por 25.000 euros, mejora de abastecimiento en Aldealices por 15.000 euro, acondicionamiento de depósitos y manantiales en Bayubas de Arriba por 15.000 euros, sustitución de redes en Caltojar por 15.000 euros, renovación del alumbrado en Deza por 20.000 euros, rehabilitación de edificio municipal en Narros por 20.000 euros, pavimentación en Valdeavellano de Tera por 30.000 euros.

En el apartado de carreteras, se ha aprobado el expediente de contratación de las cuñas de ensanche y refuerzo del firme entre Fuentecantales a Valdeavellano de Ucero por 462.700 euros, cuñas de ensanche y refuerzo del firme entre Rejas de Ucero a Fuentearmegil por 608.750 euros, cuñas de ensanche y refuerzo del firme entre Aldeafuente y Ribarroya por 400.000 euros.

La JGL ha aprobado la prórroga del contrato de explotación y mantenimiento de depuración del parque natural del Cañón del Río Lobos y Edar de Cabrejas edl Pinar a Aqualia SA así como el convenio de colaboración con la Mancomunidad de Tierras Altas para la realización de trabajos de viabilidad invernal, aportando 11.000 euros

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga de contrato de 150 licencias antivirus con ITS Duero  y ha aprobado el expediente de contratación de adquisición de productos de limpieza de centros residenciales y asistenciales.

Asimismo, se ha aprobado la constitución de la Junta de Gobierno con la asistencia de Benito Serrano, Saturnino de Gregorio, María José Himénez, José Antonio de Miguel, Miguel Cobo, Yolanda de Gregorio, Antonio Pardo y Felipe Utrilla, y se ha acordado que la sesión se realice el lunes a las 10.00 horas.

Empleo

En materia de empleo, se han concedido subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos y entidades locales menores para obras y servicios de interés general y social. Se trata de contratos a 90, 120 y 180 días.

Fuera del orden del día, se ha aprobado el programa de Juegos Escolares 2019-2020, el programa Deporte y Naturaleza 2019-2002, la Copa Diputación para la próxima temporada, que se iniciará en el mes de septiembre, así como el incremento por ley de la subida salarial del personal de Diputación.

Jul 17.19

Serrano presenta el organigrama de la Diputación con ocho comisiones y cuatro vicepresidencias.

La nueva Diputación de Soria, surgida tras el pacto de PP, PPSO y Cs, tendrá ocho comisiones y cuatro vicepresidencias, como en la pasada legislatura. El presidente, Benito Serrano, cobrará 58.327 euros anuales y contará con dedicación exclusiva como los vicepresidentes segundo, María José Jiménez (PP), y vicepresidente tercero, José Antonio de Miguel (PPSO), que percibirán por ello 46.697 euros cada uno.

El actual presidente de la Institución Provincial, Benito Serrano, ha dado a conocer la composición de las comisiones y de las vicepresidencias con la primera para Saturnino de Gregorio (Ciudadanos), la segunda será para María José Jiménez (PP), la tercera para José Antonio de Miguel (PPSO) y la cuarta para Felipe Utrilla (PP).

La Comisión de Régimen Interior, Personal, Empleo, Formación, Gestión Electrónica y Asistencia a Municipios estará presidida por Francisco Javier Navarro Ganaza (PP), que se encargará de Régimen Interior y Personal mientras que Felipe Utrilla PP) asumirá Asistencia a Municipios, Formación, Empleo y Gestión Electrónica.

El presidente de la Diputación ha apuntado que es la única Comisión que incluye un cambio, como es la asistencia a municipios ya que «había servicios pequeños como la basura que no estaban integradas en ningún sitio».

Ascensión Pérez (PPSO) será a encargada de presidir la Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, asumiendo la gestión de Planes Provinciales y dejando la parte de Obras Públicas y Ordenación del Territorio a María José Jiménez las Heras (PP).

 

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo será asumida por Saturino de Gregorio (Cs) mientras que la parte de Turismo la gestionará Miguel Cobo (PP).

El propio presidente, Benito Serrano, asumirá la Comisión de Hacienda, Gestión Económica, Control de Cuentas y Patrimonio y la de Comisión de Vigilancia de Contratación, aunque esta última se ofrecerá a la oposición como en anteriores legislaturas.

La Comisión de Servicios Sociales, Igualdad y Gestión de Residencias la presidirá Eva Muñoz Herrero (PP) y dentro de ella, Felipe Utrilla (PP) se hará cargo del área de Residencias.

Enrique Rubio Romero (PP) presidirá la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud y dentro de ella Gustavo Adolfo Marín (PP) gestionará Deporte y Juvetud.

La presidenta del PP, Yolanda de Gregorio, presidirá la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes y gestionará la parte de Agricultura y Ganadería mientras que Gustavo Adolfo Marín se hará cargo de Medio Ambiente y Montes.

Todas las comisiones contarán con cuatro diputados del PSOE, tres del PP, uno de la PPSO y uno de Ciudadanos y el Pleno se celebrará también el primer jueves de cada mes, como en la anterior legislatura.

La Junta de Gobierno local estará integrada por el presidente, Benito Serrano, los cuatro vicepresidentes, y los diputados Miguel Cobo (PP), Yolanda De Gregorio (PP) y Antonio Pardo (PPSO).

En cuanto a los portavoces, la alcaldesa de Garray y vicepresidenta primera, María José Jiménez, será la portavoz del PP, Luis Rey del PSOE, Antonio Pardo de la PPSO y Saturnino de Gregorio de Cs.

Benito Serrano ha señalado que prevé una legislatura «tranquila» en la que se conjuga «gente nueva que entra en política» con otros con «más experiencia» y con el objetivo común de trabajar por Soria.

Asimismo, ha indicado que se «sentarán» a hablar de las dedicaciones exclusivas de la oposición, en este caso del PSOE.

El nuevo presidente de la Diputación de Soria ha aprovechado para felicitar a la soriana Rocío Lucas por su nuevo nombramiento como consejera de Educación y ha pedido una «relación fluida» entre Junta y Diputación.

Jul 15.19

Diez municipios disfrutarán del curso de Iniciación a la Música que organiza todos los veranos Diputación.

Un total de diez municipios de la provincia de Soria disfrutarán del curso de ‘Iniciación a la Música’ que organiza todos los veranos la Diputación Provincial y que está destinado a niños de entre cuatro y doce años.

La Diputación de Soria ofrece cada verano esta formación destinada a los pueblos interesados en ofrecer a sus vecinos y veraneantes esta atractiva actividad ligada al conocimiento de la música y su difusión entre los más pequeños.

El objetivo principal es despertar en el alumno el interés por la música y enséñale a disfrutar con ella a través de sus diversas manifestaciones, además de que los alumnos sientan, vivan y disfruten de la música como medio de expresión y comunicación de manera amena y divertida.

Los diez pueblos seleccionados que van a ofertar el curso de cinco días de duración son Alconaba, Almarza, Berlanga de Duero, Covaleda, Morón de Almazán, San Esteban de Gormaz, Santa María de Huerta, San Pedro Manrique, Valdenebro y Valdelagua del Cerro.

El curso ha comenzado este lunes 15 de julio en Covaleda y Valdenebro y continuará el día 26 en Morón de Almazán y el 5 de agosto en Berlanga de Duero.

 

Los niños y niñas que se apunten a este curso podrán acercarse a la música de una manera práctica, amena, motivadora y participativa, adecuada a las edades de cada uno de los grupos. Con un máximo de doce alumnos por grupo cada participante deberá abonar doce euros en concepto de matrícula.

Jul 10.19

Abierta al público la Vía Ferrata de Duruelo de la Sierra que espera ser un atractivo más de la comarca pinariega.

Con gran expectación por parte de vecinos y visitantes se ha puesto en marcha desde hoy la vía ferrata de Duruelo de la Sierra, un proyecto englobado en el Parque de Montaña de Urbión, financiado íntegramente por la Diputación provincial y que pretende ser un revulsivo turístico más de esta atractiva zona pinariega.

La empresa a la que se adjudicó el proyecto y la obra, que salió por 180.000 euros, en agosto del año pasado, fue Alpine Proyect Montain por una cuantía de 140.400 euros y esta misma semana pudieron ser recepcionadas las obras por parte de la Institución provincial después de la supervisión técnica necesaria.

La nueva Vía Ferrata ofrece desde hoy dos recorridos diferenciados en función de la experiencia de los visitantes, un recorrido de iniciación para los más pequeños y otro recorrido más exigente y con mayor dificultad para deportistas más profesionales. El recorrido de iniciación se sitúa en el propio Castroviejo, mientras que la vía profesional está situada en el paraje conocido como peña la Graja.

 

Esta nueva Vía ferrata contará como atractivo con un recorrido de más de medio kilómetros donde se combinan cinco puentes colgantes o tibetanos, un puente de doble cable o nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante, una impresionante tirolina de 164 metros, así como escaleras y la finalización en un espectacular mirador.

El Presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, confía en que esta Vía Ferrata sea un revulsivo más para impulsar el turismo de una comarca tan atractiva como pinares, que viene a complementar la rica oferta medioambiental, cultural y gastronómica que tiene asentada toda la comarca pinariega.

Por su parte el alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abab, ha reconocido que han depositado grandes esperanzas en el atractivo que puede suponer para toda la comarca este nuevo servicio, que confían en dar a conocer en las grandes poblaciones para que sea un complemento más de la comarca y se vea beneficiado el importante sector de ligado al turismo, como la hostelería y la gastronomía.

A partir de hoy será el ayuntamiento de Duruelo el encargado de gestionare esta Vía Ferrata, después de que se haya procedido a la entrega de la obra por parte de la Diputación provincial y haya sido recepcionada por parte del responsable municipal.

Las instalaciones se complementarán con un monitor que oriente a los visitantes sobre las posibilidades que ofrece la vía y podrá iniciarlos en los conocimientos más básicos para que puedan recorrerla. Se preve la instalación de una caseta que ofrezca el alquiler del material necesario para poder realizar con total seguridad todo el interesante recorrido que ofrece la Vía ferrata de Duruelo de la Sierra.

Jul 09.19

Las brigadas forestales de la Diputación, esta semana en Monteagudo de las Vicarías.

Cada año, la Diputación envía a las brigadas forestales a los pueblos en la época estival. A Monteagudo de las Vicarías le ha correspondido su trabajo esta semana. Son un equipo formado por un capataz y cuatro trabajadores. El Ayuntamiento considera que están realizando una «labor extraordinaria» ya que limpian zonas que pueden ser peligrosas en verano debido a los incendios: «Van muy bien equipados y para los pueblos pequeños que tenemos poco personal esta ayuda es muy buena. Hay que tener en cuenta que en verano la población se llega a multiplicar hasta por 3».

Jul 09.19

Mañana se inaugura la Vía Ferrata de Duruelo de la Sierra.

Mañana miércoles se procederá a poner en servicio la Vía Ferrata de Duruelo de la Sierra donde la Diputación Provincial sacó a licitación el proyecto y la obra, que finalmente fue adjudicado a la empresa Alpine Proyect Montain por un valor de 140.400 euros.

 

Una vez recepcionada la obra por los técnicos de la Institución Provincial podrá ponerse en manos del ayuntamiento de la localidad pinariega con la finalidad de que entre en servicio inmediatamente.

El Presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, asistirá a la inauguración de la Vía Ferrata acompañado del alcalde de Duruelo, Alberto Abad, en un acto que tendrá lugar mañana miércoles, día 10 de julio, a las doce del mediodía en el paraje de Castroviejo.

Foto: Concha Ortega
Oct 15.19

Pedro Duque pide aprovechar los recursos de la provincia para adaptar los centros de investigación

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha pedido aprovechar las posibilidades y recursos de la provincia de Soria para adaptar los centros científicos y las investigaciones realizadas.

Duque, durante su visita al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER de Lubia y al Centro de Alimentos de Soria, ha incidido en «revisar dónde está ubicada cada cosa» y las posibilidades de «ubicar en un sitio mejor alguno de los centros científicos», tanto a nivel provincial como nacional.

En cuanto a la posibilidad de atraer más centros a [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 15.19
Jesús de Lózar dimite como concejal de Cs al considerar que al partido «no es útil para los ciudadanos»

El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria, Jesus de Lózar, ha presentado su renuncia en el consistorio y ha dejado la formación al considerar que el partido «forma parte del problema y no de la solución de los problemas de España» y por lo tanto «no es útil para los ciudadanos como partido político».

«Ha sido una decisión meditada, no ha sido fruto del cabreo ni repentino, llevo tiempo pensándolo, no estoy cansado, he venido trabajando los últimos cinco años todos los días de la semana [...]

Oct 15.19

El pasado 5 de septiembre el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, solicitó por carta a los sacerdotes del presbiterio el envío de una terna con los nombres de aquellos presbíteros que, de acuerdo con el Derecho canónico y el Directorio del arcipreste, reuniesen las condiciones idóneas para desempeñar el concreto ministerio que el c. 555 del CIC asigna a los arciprestes.

Transcurrido el tiempo de la consulta y [...]

Oct 15.19

Como ganadora del concurso local, con la original creación denominada “La Tapa de la Abuela”, la cocinera representará a Almazán compitiendo con las demás localidades de la Red en el XII Concurso Internacional a celebrar en Estella, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Con esta delicatessen, elaborada exclusivamente con productos medievales, presentes en la península antes del descubrimiento de América, Julia Medrano, cocinera del Hotel Villa de [...]

Un momento de la jornada
Oct 15.19
Una veintena de cocineros actualiza conocimientos ante el inicio de la XII Semana de la Tapa Micológica

Una veintena de cocineros de algunos de los establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica actualizan sus conocimientos sobre el producto en el taller organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) e impartido por el chef soriano Juan Carlos Benito, de la firma Grumer Catering.

El taller –de carácter práctico y gratuito– ofreció ayer la oportunidad a los participantes en el evento gastronómico de reciclar durante dos horas sus conocimientos sobre la elaboración de las tapas para reinventar y crear nuevos bocados con los [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA