cerrar
MS Educación
viernes 19 de octubre de 2018
Educación
Noticias
Oct 19.18

El Campus de Soria celebra la II Semana de Cuidados Paliativos centrada en los niños y el sufrimiento.

‘Los niños y el sufrimiento’ es el leitmotiv de la II Semana de Cuidados Paliativos, que organiza el Campus Duques de Soria de la UVa con motivo del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, coordinada por Monserrat Ballesteros García. Durante la semana se facilitará información por medio de una mesa situada en el Campus de Soria de la UVa, habrá además conferencias y talleres en los que se profundizará en los cuidados paliativos que los pacientes necesitan en esta última etapa de su vida, no sólo por parte del personal sanitario sino también por parte de su entorno familiar. 

Una de las actividades más destacadas será el curso, organizado por el Centro Buendía de la UVa, “Los niños y el sufrimiento. Cuidados Paliativos. Dando alas al corazón II”, que tendrá como escenario la Facultad de Enfermería. Del 22 al 25 de octubre se ofrecerán en horario de 16 a 21,30 horas charlas diversas que ayuden a aliviar el sufrimiento de los niños en estos cuidados.

 

De forma paralela, se ha organizado también del 22 al 25 de octubre la exposición de pintura “Aprendo de tu Dolor”, del pintor Vicente Molina, afincado en Soria, en la que expresa la vivencia de quién vivió en primera persona el dolor, el sufrimiento y la cercanía de la muerte. Esta exposición es un homenaje a todos los niños enfermos de cáncer, de cuyo dolor y sufrimiento, así como el de sus familias, todos aprendemos.

La primera jornada de la II Semana de la Salud se destinará a tratar las necesidades espirituales de los jóvenes, abordándose desde el punto de vista de musulmanes, católicos y de la espiritualidad. La jornada del 23 se centrará en otras técnicas que pueden ayudar en los cuidados paliativos (animales como terapia final de los días, risoterapia, musicoterapia, relajación y aromaterapia), mientras que el 24 de octubre se hablará de cómo acompañar en el final de la vida y se contarán experiencias personales. La última sesión se abordará la temática de “La necesidad de cuidar bien” y la “ética de los cuidados”.

Por otro lado, están previstas varias actividades destinadas a los más pequeños en el salón de grados y mesas informativas dispuestas en el campus.

De forma paralela, se ha organizado también del 22 al 25 de octubre la exposición de pintura “Aprendo de tu Dolor”, del pintor Vicente Molina, afincado en Soria, en la que expresa la vivencia de quién vivió en primera persona el dolor, el sufrimiento y la cercanía de la muerte. Esta exposición es un homenaje a todos los niños enfermos de cáncer, de cuyo dolor y sufrimiento, así como el de sus familias, todos aprendemos.

Vicente fue diagnosticado de cáncer hace unos años y sometido a diversas terapias, algunas muy agresivas. Durante ese tiempo vivió en Salamanca y conoció a diversos pacientes de todas las edades y también a niños, que como él vivieron esta enfermedad.

Oct 19.18

Más de 400 escolares sorianos se sensibilizarán ante la leucemia infantil.

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, el director de programas de la Dirección Provincial de Educación, Carmelo Martín, y Alex Ochoa, representante de la Fundación Unoentrecienmil, han presentado esta mañana una actividad escolar que pretende sensibilizar a los más pequeños con el cáncer infantil y trabajar valores como el compromiso y la solidaridad. La iniciativa, que a nivel nacional suma su cuarto año, se desarrolla por primera vez en Soria y se ha gestado de la mano de Alex Ochoa y de la familia de Iván, un pequeño soriano de 7 años enfermo de leucemia infantil, quien actualmente se recupera de esta dolencia gracias a la donación de médula de su hermano.

Iván es el autor de los dibujos que ilustran esta actividad y también de otros que se han convertido en ilustraciones de algunas de las cajas de quimioterapia haciendo que este duro paso por el tratamiento pueda arrancar alguna sonrisa de la mano de personajes de cómic y héroes y poniendo en marcha un movimiento para  ‘customizar’ estas cajas según los gustos de los pequeños pacientes.

 

La actividad en Soria se llevará a cabo el 26 de octubre con una marcha desde todos los centros docentes de la capital y una participación de más de 400 escolares y docentes. Todos ellos llegarán hasta la plaza de Mariano Granados en torno a las 10.30 horas donde se instalará un lazo gigante donde los niños podrán añadir pequeños lazos de cartulina con lemas en apoyo a la lucha contra la leucemia infantil. Todos los participantes podrán contribuir con un euro en esta actividad y recibirán un diploma acreditativo de su participación en esta actividad.

Una vez en Mariano Granados se leerá un manifiesto y los niños de 4º de Primaria completarán una coreografía con la música de Macaco y podrán ver diferentes saludos en una pantalla de colectivos que animan a los pequeños enfermos a seguir luchando con una sonrisa así como algunas de las cajas de quimioterapia con una mesa informativa que instalará ITS. Alex Ochoa ha aprovechado la ocasión para “agradecer la colaboración de todos los niños, las familias, las instituciones” y especialmente para “poner en valor la batalla de la familia de Iván y del pequeño que siempre han encarado de frente la lucha contra la leucemia y sin una sola queja en un camino que ha sido duro. Afortunadamente Iván se recupera y está muy feliz al igual que su familia de sentirse así de arropado”.

La concejala Ana Alegre ha añadido la importancia de sumarse a este tipo de iniciativas que supone trabajar con los pequeños y formar en valores y que es un ejemplo de colaboración. Carmelo Martín, en representación de Educación, ha añadido además que “esta actividad no es algo puntual que se queda en la marcha, se trabaja en los centros, se les explica, se promueven aspectos como el compromiso, la solidaridad…”

A nivel nacional son más de 800 los colegios y centros educativos de toda España que participarán el próximo viernes en la IV edición de La Vuelta al Cole de Unoentrecienmil para recaudar fondos e impulsar la investigación de la leucemia infantil con una nueva Beca de Investigación de la fundación.

Esta edición presentará una cifra récord de centros participantes y se espera que más de 300.000 alumnos concienciados sobre la problemática de esta enfermedad se sumen  a la carrera.

La carrera solidaria es el mayor movimiento de colegios unidos a favor de la investigación de la leucemia infantil y ha sido un éxito rotundo en las tres primeras ediciones, contando con la participación de más de 250 centros y superando los 250.000 corredores entre alumnos y profesores, aportando todos un simbólico euro para su dorsal solidario.

Cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos de leucemia en edad pediátrica y desgraciadamente un 20% no lo supera. “La investigación es el único camino para cambiar esas cifras y llegar al 100% de curación”, explica Jose Carnero, presidente y fundador de Unoentrecienmil.

Esta iniciativa integra valores como concienciación, compromiso, esfuerzo, solidaridad, compañerismo, lucha, sacrificio, superación y espíritu de equipo en una jornada deportiva con un marcado sentido de reivindicación: se necesitan más medios para la investigación de la leucemia infantil ya que el cáncer pediátrico es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.

“La Vuelta al Cole ayuda a concienciar del grave problema que supone la leucemia infantil y gracias a la generosidad de tantos alumnos y centros implicados en la participación seguimos recaudando fondos para una nueva Beca de Investigación de la leucemia. En la Fundación siempre subrayamos que con un poco de muchos podemos ayudar a cambiar el mundo y ese es nuestro objetivo: que haya una curación total de los niños con leucemia y no sólo del 80% de los casos y que los más pequeños puedan disfrutar en los parques jugando lejos de los hospitales y quimioterapias. Ojalá cada año se sumen más centros educativos a La Vuelta al Cole. Es increíble ver la sonrisa que se le dibuja a los niños participantes y las ganas y el entusiasmo que le ponen en la carrera luciendo ese dorsal con el que confían poder ayudar a poner fin a esta grave enfermedad”, explica el fundador de Unoentrecienmil.

Así es la Vuelta al Cole de Unoentrecienmil: 

Web Vuelta al Cole: http://lavueltaalcole.com

Sobre Unoentrecienmil

La Fundación Unoentrecienmil nace en 2012 con el objetivo de impulsar proyectos de investigación de leucemia infantil, enfermedad que diagnostican cada año en España a 300 nuevos niños y que arroja una terrible estadística: 2 de cada 10 niños diagnosticados no lo supera. Desde entonces ha destinado ya más de 600.000€ en investigación: Son ya siete becas –cinco anuales-, actualmente hay un investigador español en Seattle aprendiendo las técnicas más punteras para aplicarlas en España tras un año de estancia gracias a la Beca de Destino, se ha abierto una línea de investigación sobre los beneficios de la práctica del deporte en la cura del cáncer infantil y la hipótesis de la II Beca de Investigación del Dr. Antonio Pérez Martínez se convierte ahora en una realidad en forma de ensayo clínico esperanzador

Oct 19.18

Cincuenta alumnos de la Complutense de Madrid visitan la Diputación de Soria.

Esta mañana un grupo de 50 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid han visitado la Diputación Provincial. Son alumnos de cuarto curso del grado de Geografía y Ordenación del territorio que cursan las asignatura de Desarrollo Local.

Han venido acompañados por su profesora la catedrática Mercedes Molina interesados por el proyecto de Semillero de Empresas y los programas de emprendimiento que impulsan la Cámara de Comercio y la Diputación de Soria.

 

Les ha recibido el presidente Luis Rey junto con el presidente de la Cámara de Comercio Alberto Santamaría y técnicos de la institución provincial que les han explicado este proyecto.

Además una de las emprendedoras les ha contado su experiencia. Tras pasar por el palacio provincial han visitado las instalaciones del Vivero de Empresas en el Polígono Industrial Las Casas.

Oct 19.18

El CIFP Pico Frentes celebra sus diez años con una jornada de puertas abiertas para la familia.

El CIFP Pico Frentes acaba de cumplir 10 años y para celebrar este décimo aniversario se ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que han participado las familias de los integrantes de la comunidad educativa del centro y también todas aquellas personas que de uno u otro modo se han sentido implicadas en la andadura del Centro durante estos 10 primeros años.

Desde el centro han considerado necesario volver a reunirse y, lo más importante, enseñar las instalaciones del centro a quienes todavía no las conocían, familiares, amigos, etc. Así han querido hacerles partícipes de su trabajo, que conozcan donde y cómo trabajan. También era preciso poner cara a las personas de quien se habla en los ratos de recreo.

El Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes se inauguró el 27 de octubre de 2008 con la presencia d Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, acompañado de las autoridades educativas más representativas.

 

El instituto nació como Centro de Formación Profesional Industrial de referencia en Soria. Fue creado inicialmente con cuatro las Familias Profesionales procedentes de dos Centros Educativos ubicados en la Capital Soriana, dos del I.E.S. Politécnico: “Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones” y “Mantenimiento Industrial ”  y dos del I.E.S. Virgen del Espino, “Madera y Mueble” y “Mecánica y Automoción ”, con  las que se abrió el Centro, posteriormente se incorporó la familia de “Energía Renovables”.  El centro se diseñó para albergar a 18 grupos, con un total de 259 alumnos iniciales. En la actualidad dispone de 25 grupos con 362 alumnos matriculados.

Durante estos años se han formado nueve promociones. Los alumnos salidos del Centro ya están desempeñando su profesión en el sector industrial soriano. Año tras años vemos que aumenta la demanda de puestos de trabajo en técnicos especializados, lo que hace que los titulados  del Pico Frentes  tengan una inserción laboral que en algunas ramas profesionales llega al 100%, no bajando del 96% en las ramas de menor inserción.

La jornada consistió  en una visita guiada por todas las instalaciones de las distintas familias profesionales que integran nuestro centro. Unas 140 personas se acercaron a visitar el Pico Frentes: padres, hijos, amigos… de todos aquellos que formamos la familia del Pico Frentes.

Con esta jornada de celebración quisieron mostrar a los familiares y amigos lo orgullosos que los profesores y trabajadores nos encontramos de nuestro Centro. También han querido compartir la ilusión, la dedicación y la motivación que tienen para acudir día a día a su trabajo y agradecer el apoyo constante que reciben de ellos.

Oct 19.18

La Cátedra de investigación de Caja Rural en el campus de Soria comienza la elección del mejor trabajo Fin de Grado.

La Cátedra de investigación de Caja Rural en el campus de Soria comienza la elección del mejor trabajo Fin de Grado del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid en el curso 2017-2018, que estará dotado con mil euros. Aunque probablemente haya fallo del jurado en el día de hoy, no se hará público hasta la próxima semana.

El salón de grados del Campus Duques de Soria ha acogido esta mañana la presentación de los seis trabajos fin de grado de los candidatos al premio de la cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria. Se trata de un trabajo elegido entre los mejores de cada una de los seis centros que componen el campus soriano. Todos ellos con una nota superior a 9. Se trata de:

-Estudio descriptivo y comparativo de la capacidad funcional y dinámica de la pelvis y miembro inferior durante la marcha entre pacientes con dolor lumbar y sujetos sanos. Elaborado por Esmeralda Saiz Cantero de la facultad de fisioterapia.

 

-La evaluación de las herramientas de traducción automática desde la perspectiva del traductor: Google Translate, Bing, Babylon y Systran. Elaborado por Paula Viver Sorolla, de la facultad de Traducción e Interpretación.

-Las opciones reales: Estudio de su aplicación. Elaborado por Luis Miguel Molina Lafuente, de la facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

Blanca García, directora de la Cátedra

-Cuento Luna de Plata: Recurso didáctico para trabajar la educación en valores. Elaborado por Ángela Martínez Medina, de la facultad de Educación.

-Proyecto de ejecución de una planta de cogeneración 1 MWe en planta de reciclado de residuos ganaderos en Almazán con biogás. Elaborado por Carlos Salvador Romero de la Escuela de Ingenieria de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bionergía.

-Actuación del profesional de enfermería en el cuidado del paciente con EPOC. Revisión bibliogrçafica narrativa. Elaborado por Marina López Pascual, de la facultad de Enfermería de Soria.

EL jurado evaluador está formado por dos miembros de Caja Rural, el vicepresidente de la Caja Francisco Esteban y el director del área de Empresas, Javier Gracia; dos miembros del equipo rectoral de la UVa, el vicerrector de Ordenación Académica Abel Calle, y el vicerrector de Investigación Óscar Martínez y un profesional externo, que en esta ocasión ha sido el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, como experto investigador y ex director del CEDER.

 

 

Oct 17.18

La Escuela Enclave Musical de la JOSS, de nuevo a pleno rendimiento 86 días después.

Han pasado 86 días desde que el 22 de junio cerró sus puertas la Escuela Enclave Musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. 86 días sin risas, llantos, algarabía, música, cantos, ruidos, gritos… que se convirtieron en silencio.

86 días que para los que viven en esta escuela no han pasado sin música; han tenido corales, conciertos orquesta escuela, cursos rurales de música para los pequeños, concentración y conciertos Joven Orquesta Sinfónica de Soria etc

Acabada la primera semana de septiembre, las profesores de los peques se pusieron manos a la obra: repartir grupos, ordenar libros, organizar las clases, adornar y llenar todo de ilusión para que los más pequeños el día 17 de septiembre pudieran empezar sus clases.

Con una nueva incorporación, cuatro son las profesoras con las que los más pequeños cantan, bailan, ríen y disfrutan junto a sus padres de una hora de clase semanal.

Ana García, Ana Peña, Ruth García y Cristina González son las encargadas de impartir clases de Max y Mía y de Música y Movimiento desde uno hasta siete años.

Con la escuela en acción y sus pasillos llenos de carritos, risas, algún lloro y sobre todo mucha música, se empiezan a llenar todas las clases. Después de San Saturio el resto de profesores y alumnos comenzaron un nuevo curso.

Alumnos nerviosos al ser su primer día de instrumento. Alumnos adultos que se enfrentan a un nuevo reto en su vida. Y alumnos que estaban deseando volver a sus clases de instrumentos y seguir con su aventura musical.

12 profesores de instrumentos llenan el resto de aulas: Bruno Fernández y Ana García (clarinete y saxofón), Jennifer Tejedor (saxofón), Luis Guillermo (percusión), Elena de Nicolás (guitarra), Ana Maján (violín), Alberto Rodrigo (trompeta), Mercedes (piano), Ana Peña (viola), Andrés Tejedor (flauta), Cristina González (violonchelo) y Jesús Moreno (trombón).

Aquí no acaba todo, cuando los pequeños acaban música y movimiento, pasan a lenguaje musical; imprescindible para poder realizar una buena formación instrumental. Ana García, Ana Maján, Cristina González y Elena de Nicolás se encargan de llevar a cabo esta misión.

Oct 17.18

Mañana se entregan los premios al Compromiso Universitario.

Mañana jueves, 18 de octubre, a las 11 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, tendrá lugar la entrega de la VIII Edición de los Premios al Compromiso Universitario convocados por la Fundación Schola. El acto estará presidido por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, María Ángeles Sobaler, y contará con las intervenciones de la directora General de Universidades e Investigación, Pilar Garcés García; del director General del Instituto de la Juventud, Eduardo Carazo; el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, José Ramón Echevarría; el director de Zona de Valladolid de Laboral Kutxa , Teófilo Gómez y el director-gerente de la Fundación Schola, Luis Ortiz de Lanzagorta.

Estos premios tienen por objeto reconocer el compromiso social con la Universidad de los estudiantes de los centros universitarios integrados en cualquiera de los campus de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Palencia, Soria y Segovia), que hayan realizado estudios universitarios en el curso inmediatamente anterior.

 

A estos efectos, el compromiso social con la Universidad se refiere a la implicación del estudiante con la institución universitaria, reflejada no sólo en sus resultados académicos sino también en su participación en cualesquiera otras actividades promovidas o realizadas en la Universidad de carácter de carácter socio-cultural, deportivo, académico, profesional, representativo o solidario. 

Se han concedido tres Premios de 1000 euros y ha habido dos finalistas en estas tres categorías: Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades; Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales, y en la categoría de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas. 

Los premios son los siguientes:

CATEGORÍA “CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS, ARTES Y HUMANIDADES”: 

Concesión a Carmen Martínez San Millán. 

CATEGORÍA “CIENCIAS, CIENCIAS DE LA SALUD Y CIENCIAS EXPERIMENTALES”: 

Concesión a Miguel Ángel Rojo Pérez.

CATEGORÍA “INGENIERÍA Y ARQUITECTURA O ENSEÑANZAS TÉCNICAS”: 

Concesión a Inés Ávila Montes.


FINALISTAS.

CATEGORÍA “CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS, ARTES Y HUMANIDADES: 

Concesión a Diego Molpeceres Sanz. 

CATEGORÍA “CIENCIAS, CIENCIAS DE LA SALUD Y CIENCIAS EXPERIMENTALES”: 

Concesión a Irene Carretero del Barrio.

Oct 16.18

El CEIP Las Pedrizas presenta mañana su nuevo mural de cuarenta metros cuadrados.

El CEIP Las Pedrizas presenta mañana a la comunidad educativa, a las 11.30 horas, en un acto al que asistirá el director provincial de Educación, Javier Barrio, un mural, de unos cuarenta metros cuadrados, realizado por Eva Carballares, quien en el acto describirá el verdadero significado de cada uno de los elementos que componen su creación.

El motivo pictórico, de grandes dimensiones, además de presidir el patio de recreo del Centro, aporta una bonita estampa y parece querer dar la bienvenida a todas aquellas personas que se acercan al CEIP Las Pedrizas cruzando el recinto escolar, e incluso a los transeúntes que pudieran deambular por las inmediaciones, puesto que se visualiza fácilmente desde el exterior de las instalaciones escolares.

Un año más, el centro continúa trabajando con las líneas de actuación iniciadas en el curso pasado aunando objetivos de su Plan de Mejora: ‘Hola, somos Las Pedrizas’ y de su proyecto ‘El Arte en Las Pedrizas’.

Este inicio de curso, ha sido especial para todos los miembros de la comunidad educativa. Durante el mes de septiembre, el alumnado y sus familiares, además del profesorado y cualquier persona que en este periodo se ha acercado por el CEIP Las Pedrizas, han podido disfrutar a diario de la trasformación de una de las paredes del centro. La autora, diseñadora y pintora de esta metamorfosis ha sido Eva Carballares, quien ha ido llenando los cuarenta metros cuadrados de pared de imágenes y color.

 

Según los responsables de La Pedrizas, “la AMPA es la responsable de que esta iniciativa haya podido ver la luz, por ello la agradecemos su implicación, tanto personal, como económica. Sin su ilusión por contribuir a mejorar el colegio de sus hijos, sin sus horas de dedicación a esta causa y sin su contribución económica, no hubiera sido posible ver esta manifestación pictórica que representa los diferentes ámbitos de la inteligencia, conocidos como inteligencias múltiples”.

Por la gran variedad y riqueza de las diferentes actividades que se llevan a cabo en el colegio de Las Pedrizas, en el área de Arts, dentro del proyecto ‘El Arte en Las Pedrizas’, trabajando desde una metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), los alumnos sienten una curiosidad insaciable ante este tipo de manifestaciones y han vivido en primera persona esta experiencia que sin lugar a dudas, ha contribuido a su formación. Así, además del resultado final, a lo largo de este tiempo, los alumnos han podido ir viendo paso a paso este proceso de realización. En ocasiones, comentaban la obra con ella, preguntándole incluso sus dudas al respecto, llegando a imaginar qué era cada uno de los elementos que paulatinamente iban apareciendo en el escenario – mural.

El personal del colegio considera que esta decoración pictórica, además de ayudar a definirles como centro, contribuye a la renovación de la imagen que el colegio va experimentando en los últimos tiempos. Este verano, a cargo de la Junta de Castilla y León, se renovó la fachada principal del edificio y parte de las escaleras de acceso. También se colocaron barandillas para una mayor seguridad y comodidad de quienes pudieran necesitarlas. También agradecen al Ayuntamiento las facilidades dadas a la hora de poder llevar a cabo el proyecto mural y la colaboración en adecuar la pared sobre la que se ha pintado.

El CEIP Las Pedrizas, considera muy importante dar a conocer su colegio y su trabajo a la sociedad, porque pretenden ser un espacio abierto y conectado con esta. Impulsan la participación de la comunidad escolar a través de sus redes sociales, con la pretensión de que las familias puedan vivir casi al instante algunas de las actividades más representativas de su día a día.

Desde el proyecto ‘El Arte en Pedrizas’ seguirán impulsando la creatividad del alumnado mediante el trabajo y el conocimiento de pintura, escultura, cine y música.

Además, el profesorado sigue formándose en nuevos métodos de trabajo en el área de las matemáticas, tales como ‘ABN’ y programación y robótica (actividades que ya se están implantando en las aulas y se trabajan con materiales Lego, entre otros).

Oct 14.18

Educación concede 323 becas universitarias para competencias en una segunda lengua.

La Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación ha concedido 323 becas destinadas a alumnos universitarios para financiar los gastos de matrícula y acreditación lingüística en una segunda lengua, correspondiente a la convocatoria del curso académico 2017-2018. La cantidad asignada a estas ayudas es cercana a los 100.000 euros, lo que representa un crecimiento del 65 %, al pasar de 59.398 euros en 2016-2017 a 98.214 euros en la convocatoria resuelta recientemente. El curso anterior, en la convocatoria 2016-2017, se concedieron 240 becas, lo que supone también que se han incrementado en 83 las ayudas concedidas o lo que es lo mismo la cifra de becas ha crecido en un 34,5 %.

La Consejería de Educación considera necesario apoyar y promover que los alumnos universitarios de la Comunidad adquieran y acrediten competencias lingüísticas, mediante la concesión de ayudas al estudio de segundas lenguas que garanticen la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico, con el objetivo de alcanzar una mayor movilidad y una comunicación internacional más eficaz. A estos efectos, tienen la consideración de segunda lengua los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, chino y árabe.

 

La convocatoria, correspondiente al curso 2017-2018, que se ha resuelto recientemente, ha concedido 323 ayudas dirigidas a cualquier alumno que esté matriculado en Grado, Máster o Doctorado en una de las universidades públicas de Castilla y León el citado periodo académico. En total, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación ha destinado 98.214 euros, un 65 % más que en la anterior convocatoria, que contó con una asignación de 59.398 euros.

Además de estar matriculados en Grado, Máster y Doctorado en alguna de las universidades públicas de Castilla y León en el curso 2017-2018, los estudiantes beneficiarios tenían que cumplir los requisitos establecidos de renta familiar neta. Dichos requisitos fijan que no podrá superar en el año 2016 los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

Esta convocatoria contempla dos modalidades de ayuda. La primera sufraga los gastos derivados de la matrícula en uno de los cursos oficiales de los idiomas indicados anteriormente que se formalice en el centro de idiomas propio dependiente de la universidad pública de Castilla y León en la que se cursen los estudios durante el curso 2017-2018. En este caso, el importe máximo de esta ayuda será 500 euros y el mínimo el equivalente al importe del precio de la matrícula.

La segunda modalidad contempla los gastos que por derechos de examen se deriven del proceso de acreditación lingüística que para el conocimiento de los idiomas indicados se convoque por las propias universidades públicas según modelo CertAcles o por entidad externa debidamente habilitada para ello. El importe máximo de esta ayuda será de 500 euros y el mínimo el importe del precio fijado en concepto de tasas de examen.

Asimismo, el universitario que resulte beneficiario de la primera de las ayudas ha podido recibir también la segunda, pudiendo llegar a percibir como máximo 500 euros.

El abono de las ayudas se efectuará en un solo pago a cada una de las universidades públicas, en su condición de entidades colaboradoras, una vez comprobados los extremos reflejados en la orden de convocatoria, quienes, a su vez, procederán a efectuar los correspondientes ingresos en la cuenta corriente que el solicitante haya indicado en su solicitud.

Convocatorias anteriores

Las ayudas destinadas a alumnos universitarios para financiar los gastos de matrícula y acreditación lingüística en una segunda lengua se convocaron por primera vez en el curso 2015-2016, periodo en que se concedieron 238 becas con una asignación de 50.976,41 euros.

La segunda convocatoria fue el curso pasado, 2016-2017, y resultaron beneficiarios 240 estudiantes universitarios de Castilla y León, con un gasto total de 59.398,01 euros. En la última convocatoria, correspondiente al curso 2017-2018, se han concedido 393 becas con una asignación de 98.214,69 euros.

Por tanto, en los tres cursos académicos la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación ha concedido un total de 801 becas a las que ha destinado 208.589,11 euros.

Oct 09.18

UVa y Diputación impulsan el fomento de la innovación y de la empleabilidad empleo en la provincia.

La Universidad de Valladolid y la Diputación de Soria han firmado este martes un convenio de colaboración para fomentar la innovación y favorecer la empleabilidad en la provincia de Soria en un acto que ha continuado con la presentación del libro de Jesús Bachiller ‘Impacto social y económico del Campus Universitario Duques de Soria’.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha destacado la importancia de que los alumnos que lleguen de otras provincias “permitan fijar población en la provincia” a través de este protocolo del parque científico que permitirá incrementar el contacto de estos alumnos con las empresas. En este sentido, ha recordado las ayudas que pondrá en marcha el Plan Soria, financiado por Diputación y Soria, destinadas a alumnos de nuevo ingreso.

Luis Rey ha hecho referencia a una modificación presupuestaria de 15.000 euros destinada a desarrollar un proyecto de micología en el Campus de Soria y con la que se pasa de “la palabra a los hechos”.

 

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha incidido en el objetivo de este convenio para “fomentar la innovación” y favorecer la “empleabilidad y el emprendimiento” en el Campus de Soria, contribuyendo así a “tejer más sociedad”.

El rector ha señalado que el edificio del I+D+i, que se está construyendo en el Campus de Soria con un presupuesto básico para infraestructuras de 4 millones de euros, va a “buen ritmo” y será un “aspecto dinamizador muy importante” donde se recogerán propuestas de grupos de investigación para “reforzar la innovación y la transferencia de conocimientos” desde la Universidad de Valladolid a la sociedad soriana.

En cuanto a la presentación del libro de Jesús Bachiller, Largo Cabrerizo ha destacado el impacto del Campus de Soria en materia económica con 1.500 estudiantes, “buena parte de ellos de fuera de la provincia” que generan un gasto medio de “700 euros al mes”.

Oct 09.18

Educación impulsará la participación de los estudiantes en ‘365 razones de sentirse orgulloso de ser castellano y leonés’.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el director general de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), Eduardo Álvarez, han presentado esta mañana la iniciativa ‘Una razón’, con la que se pretende impulsar la participación de estudiantes de Castilla y León en la Campaña ‘365 razones de sentirse orgullosos de ser castellano y leonés’, promovida por RTVCyL.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se suma así a esta acción que conmemora el 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía con el objetivo de reforzar el desarrollo de la competencia global y ciudadana del alumnado, profundizando en el conocimiento de Castilla y León y en cómo la Comunidad ha contribuido en el crecimiento de la cultura española, europea y global.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, en colaboración con Radio Televisión Castilla y León, se suma a la Campaña ‘365 razones de sentirse orgulloso de ser castellano y leonés’, con la finalidad de reforzar el desarrollo de la competencia global y ciudadana de los estudiantes de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad, profundizando en el conocimiento de Castilla y León y la contribución que la Comunidad ha supuesto en el crecimiento de la cultura española, europea y global.

 

La participación del alumnado consistirá en elaborar ‘Una razón’ por la que sentirse orgulloso de la Comunidad y enviarla a través de un formulario habilitado en la web web 365 razones . En dicho formulario los alumnos podrán anotar su centro educativo de procedencia y también en esa web, ver el vídeo del día y de días anteriores de las razones seleccionadas y transformadas en formato audiovisual a través de un práctico calendario.

Las razones elaboradas por los estudiantes deben constar de dos frases breves y sencillas que expliquen un hito que les haga sentirse orgullosos de Castilla y León. Las exposiciones de los alumnos no deberán exceder 260 caracteres con espacios y la información deberá ser veraz y contrastable. Por este motivo, las razones enviadas por el alumnado no son publicadas en la web de forma automática, sino que son seleccionadas.

La campaña se construye a través de 12 bloques temáticos: Empresa, Geografía, Historia, Tradiciones, Arquitectura/Turismo, Actualidad, Tecnología, Personajes Ilustres, Naturaleza/Campo, Deporte, Sociedad, Solidaridad/Valores. Son ideas, testimonios, datos contrastados, efemérides, de todos los ámbitos que ponen en valor un hito cada día relativo a la Comunidad.

De esta forma, la elaboración de ‘Una razón’ puede formar parte de una actividad didáctica integrada en un proyecto educativo de aula o del centro.

Además, la participación de los estudiantes se materializará en un concurso en el que un jurado, integrado por un responsable de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, así como otras personalidades, seleccionará 10 razones finalistas de entre las enviadas por los alumnos de la Comunidad, para premiar a sus autores con una bicicleta para cada uno de los galardonados.

Los alumnos interesados tendrán como fecha límite de entrega de las razones el próximo día 31 de enero de 2019.

Bases de la Campaña ‘365 razones’

Las bases de participación en la Campaña ‘365 razones’ están publicadas en la web web 365 razones y recogen información relativa a las condiciones de participación para el público en general, colaboración y sorteo de merchandising de RTVCyL, así como la dirección a la que los participantes pueden dirigir su solicitud de modificación o de cancelación de información de carácter de personal recabada por RTVCyL.

Además de lo anterior, todos los vídeos de las razones publicadas pueden verse en una lista de reproducción en YouTube, a través del siguiente link  Youtube 365 razones .

Oct 08.18

La Fundación Miguel Delibes distinguirá las Mejores Experiencias Didácticas desarrolladas sobre la obra del autor.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, y la presidenta y el director de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes y Javier Ortega, respectivamente, han presentado esta mañana los Premios a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de uno de los autores españoles más leídos y traducidos, con los que se pretende contribuir a que la figura y obra de este autor perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León. Al certamen, cuya convocatoria está abierta hasta el 15 de junio de 2019, podrán presentarse docentes, de forma individual o en equipo que ejerzan su labor en centros no universitarios públicos o privados, en dos categorías: Educación Primaria y ESO y Bachillerato. Estas distinciones, encuadradas dentro del Plan de Lectura de Castilla y León de la Consejería de Educación, contarán con un premio en metálico de 5.000 euros y una selección de obras de Miguel Delibes, que se destinará a las bibliotecas escolares de los centros. El Plan de Lectura de Castilla y León tiene como una de sus principales finalidades despertar, aumentar y consolidar el interés de los estudiantes por la lectura como elemento de disfrute personal.

Aunque hasta el año 2020 no se cumplirán los 100 años del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, el Gobierno de España ha incluido dentro de los acontecimientos de excepcional interés público de 2018 dicho centenario. Entre las actividades que se llevarán a cabo en torno a esta fecha, destaca este premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre su obra de cara al próximo curso 2018-2019.

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha convocado el Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de Miguel Delibes, con el que pretende contribuir a que la figura y la obra del escritor perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León. Así, podrán concurrir a dicho galardón, individualmente o en equipo, profesores que ejerzan su labor en centros docentes no universitarios de Castilla y León, ya sean de titularidad pública o privada.

De esta forma, se establecen dos categorías para este galardón, enmarcado en el Plan de Lectura de Castilla y León: una, para experiencias didácticas llevadas a cabo con alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria; y otra, para las realizadas con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se otorgará un premio de 5.000 euros para cada categoría acompañado de una selección de obras de Miguel Delibes, que se destinará a las bibliotecas escolares de los centros a los que pertenecen los profesores premiados. Además, se podrá conceder un accésit en cada una de las categorías establecidas de 2.500 euros.

Los trabajos premiados serán publicados tanto en la página web de la Fundación http://www.fundacionmigueldelibes.es ​ como en la página web de Fomento de la Lectura del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León  http://www.educa.jcyl.es/fomentolectura/es-.

Características de los trabajos

Los trabajos constarán, como requisito imprescindible, de un proyecto coherente, apropiado y justificado en el que cobre sentido la experiencia didáctica, junto con una memoria sobre su desarrollo y ejecución. Además, los trabajos podrán ser acompañados de toda aquella documentación escrita, gráfica o audiovisual que se considere necesaria para su valoración.

El proyecto, cuya extensión no excederá las 20 páginas, contendrá al menos los siguientes apartados: título, autor o autores, centro o centros a los que pertenecen, objetivos, metodología, secuenciación y recursos. Por su parte, la memoria, de no más de 10 páginas, se atendrá al siguiente guion: desarrollo, cumplimiento de los objetivos, participación y grado de satisfacción de los alumnos y de los profesores, materiales producidos, evaluación y conclusiones.

Los trabajos serán remitidos en soporte electrónico por correo a la dirección postal Fundación Miguel Delibes, C/ Torrecilla, 5, 47003 Valladolid o por vía telemática a la dirección electrónica:  info@fundacionmigueldelibes.es . En ambos casos se hará constar expresamente en el envío: ‘Para el Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la Obra de Miguel Delibes’.

El jurado estará compuesto por expertos conocedores de la obra de Miguel Delibes y prestigiosos docentes, así como por sendos representantes de la Fundación Miguel Delibes y de la Consejería de Educación. Dicho jurado valorará el carácter innovador de la experiencia llevada a cabo; su creatividad y originalidad de la metodología empleada, la producción de recursos y materiales didácticos, tales como guías de lectura, presentaciones, audiovisuales, entre otros; la contribución al desarrollo de los objetivos de la etapa educativa correspondiente, así como el grado de participación del alumnado en la experiencia.

El plazo para la remisión de los trabajos concluirá el 15 de junio de 2019 y los ganadores recibirán sus correspondientes premios en un acto público que se comunicará con antelación.

Fomento de la lectura

El Plan de Lectura de Castilla y León tiene entre sus objetivos despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal. Acercar a los estudiantes de la Comunidad la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León es una forma de alcanzar este objetivo porque ya que además de fomentar la lectura, conocer sus novelas, sus escritos periodísticos, sus libros de caza, sus crónicas o su vida, permite acercar a los alumnos a la naturaleza, a los paisajes y a los hombres de su Castilla natal, lo que permite trabajar desde todas las áreas y competencias.

Otro de los objetivos de este Plan de Lectura es establecer líneas de colaboración con otras administraciones e instituciones que ayuden y favorezcan el trabajo de los centros educativos. Por ello, el trabajo que se va a realizar junto con la Fundación Miguel Delibes ofrecerá a los estudiantes una mejor oportunidad de conocer diversas facetas del autor vallisoletano.

 

El homenaje de Castilla y León a Miguel Delibes comenzará con esta iniciativa, pero serán muchas las actuaciones que se realizarán en torno al escritor vallisoletano hasta que, el 17 de octubre de 2020, se cumplan los 100 años de su nacimiento.

Fundación Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en Valladolid el 12 de marzo de 2011, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico. El 17 de octubre de 2011 se procedió a la presentación oficial de la Fundación, en un acto que contó con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Sus principales fines son la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes -manuscritos de sus obras, bibliografía sobre el escritor, filmografía, colecciones personales, etc.-; el estudio y difusión de la figura y de la obra de Delibes en todas sus facetas y por cualquier medio -congresos, conferencias, libros, artículos, documentales, etc.-, y el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en la obra literaria del autor vallisoletano.

A lo largo de estos siete años de actividad, la Fundación ha organizado grandes exposiciones, entre otras ‘Patria común. Delibes ilustrado’; ‘El hereje. El viaje de los libros prohibidos’ o ‘Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia’, que además de en Valladolid y Madrid ha estado expuesta en Barcelona; ciclos de conferencias o encuentros con escritores como ‘Bibliotecas de escritores’, ‘Se habla de literatura’ o ‘Cronistas del siglo XXI’; así como seminarios, congresos, conversaciones literarias y proyectos digitales, entre los que cabe citar la propia web de la Fundación; Red Delibes, que posibilita localizar y referenciar geográficamente a aquellos especialistas que trabajan e investigan en torno a la obra del escritor o la digitalización del Archivo Miguel Delibes; además de actividades relacionadas con la formación y la docencia, la naturaleza y la defensa del medio ambiente, el periodismo, y la edición de actas de congresos y jornadas, catálogos de exposiciones o publicaciones. 

La Fundación colabora, asimismo, en el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, creado en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Oct 08.18

2.133 alumnos elige los colegios concertados de Escuelas Católicas en la provincia de Soria.

Los 5 centros concertados católicos sorianos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 2.133 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en Soria el 16% del total, ha recibido este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. “Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno”, explicó hoy el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, que compareció en rueda de prensa en la presentación del curso escolar en el Colegio Santa Teresa de Jesús Escolapias, junto a Isabel Ania Velasco, representante de la delegación de Soria de la patronal.

Los cinco colegios sorianos forman parte de una comunidad educativa regional formada por 100.128 alumnos, una cifra que supone el 28,5% de representatividad en la educación de Castilla y León, con un total de 181 centros y 9.000 profesionales (252 en Soria) -entre docentes y personal de administración y servicios-. Estos números se mantienen estables con respecto al curso anterior y demuestran de nuevo la confianza que depositan las familias de la comunidad en la educación de calidad y valores que ofrecen sus centros.

Los representantes de los centros educativos sorianos de Escuelas Católicas Castilla y León se reúnen esta tarde para tratar temas relevantes para los directores y titulares, tales como las novedades legislativas que afectan a los centros de Castilla y León, la Jornada Deportiva EMDE, el X Congreso TIC previsto los días 16 y 17 de noviembre y las propuestas de formación de profesorado y directivos programadas para este curso.

La patronal de estos centros, Escuelas Católicas, volverá este curso a defender el modelo de conciertos educativos como garantía de libertad de elección de las familias y seguirá trabajando para mejorar la excelencia pedagógica de sus instituciones y centros educativos. No en vano, “desde Escuelas Católicas Castilla y León se defiende un modelo educativo común que comparten todos sus centros. Un proyecto unitario que mantiene su apuesta por la educación integral de los alumnos, por una educación en valores sustentada por una atención individualizada y un seguimiento constante de cada niño. Los centros de Escuelas Católicas ofrecen una formación cristiana abierta que aporta sentido vital y humanidad a cada persona”, explicó Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, presente en el acto.

 

La prioridad de todos sus colegios son el crecimiento integral de la persona y el desarrollo de sus competencias. Por eso su compromiso con la calidad educativa fundamentada en su experiencia, capacidad de adaptación y su oferta de educación integral que otorga a los alumnos los valores positivos y la preparación académica y personal que les permita desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales, afectivas, morales y religiosas.

Su apuesta por la equidad y la integración, por una escuela abierta, acogedora e inclusiva convierte a todos sus centros en referente para las familias. Además, los centros de Escuelas Católicas se distinguen por su ideario y los valores que impulsan y proponen, pero en su camino hacia la educación de calidad se apoyan también en cuatro pilares: idiomas, innovación pedagógica, nuevas tecnologías y el compromiso por la convivencia contra el acoso escolar.

Idiomas, Plan PIPE Y Plan BIBE
En total existen 10 secciones bilingües en las aulas de estos colegios sorianos. Sin embargo, Escuelas Católicas siempre ha buscado ir más allá en la mejora educativa en idiomas y por eso creó en 2011 el Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). Actualmente, el programa de idiomas alcanza 86 centros adscritos en Castilla y León (4 en Soria) y 8.800 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales de Trinity College London y Cambridge English. Además, este curso es el tercero del Plan BIBE, programa de idiomas dirigido a alumnos de 0 a 6 años, que se impartirá en 33 centros (1 en Soria).

Nuevas tecnologías
Cuatro centros educativos de Soria pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León cuentan con la certificación de excelencia en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, tres de estos han obtenido el nivel 5 en excelencia TIC.

Escuelas Católicas sigue apostando por la formación continua de su profesorado y por la innovación pedagógica de sus centros. Por eso se mantendrá su Plan de Formación que fomenta la capacitación de sus profesionales y la mejora de la educación que reciben los alumnos. El curso pasado se realizaron 65 actividades formativas en las que participaron 5.000 docentes y profesionales y que se centraron en materias de innovación como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías o comunicación.

Además, Escuelas Católicas renueva su compromiso contra el acoso escolar y volverá a volcarse en la mejora de la convivencia y la lucha por la eliminación total del acoso escolar.

Reivindicaciones
La última resolución de conciertos de la Consejería de Educación de Castilla y León deja en los centros de Escuelas Católicas 4.278 unidades para el curso 2018-2019, con una reducción de 14 unidades con respecto al curso anterior. En Soria son 108, una menos este curso. Escuelas Católicas Castilla y León lamenta esta continua pérdida de unidades y la falta de creación de nuevas unidades de apoyo, muy necesarias en todos nuestros centros. Lo más positivo para el avance y progreso de la calidad educativa y la libertad de elección de educación es el crecimiento y no la supresión de unidades para que las familias puedan seguir eligiendo la educación de sus hijos.

La patronal es consciente de que esto vuelve a demostrar la negativa evolución demográfica de Castilla y León porque hay menos niños en edad escolar, pero esta situación no debe ir en contra de la calidad de la educación y la libertad de elección de enseñanza de las familias.

Además, en Formación Profesional se produce un mínimo crecimiento, de solo 4 unidades, una cifra insuficiente para esta educación. Es necesario ampliar el mapa escolar de FP de Castilla y León porque es una fuente de empleabilidad real y consistente, además de fortalecer, innovar y actualizar este tipo de estudios, crear un mayor número de títulos, apostar de verdad por la FP Dual y, sobre todo, ofrecer más flexibilidad a los centros concertados para atender con rapidez y suficiencia las demandas de los alumnos.

Presupuesto justo en la partida de otros gastos
Desde Escuelas Católicas Castilla y León se insiste en defender un presupuesto digno y justo para educación concertada, ya que es una educación de calidad, complementaria, necesaria y elegida por una amplia mayoría de las familias. Para garantizar la libertad de elección de centro la patronal demanda una justa financiación de conciertos

El presupuesto dirigido a la concertada continúa sin incrementarse lo suficiente. La partida general de Otros Gastos (que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias…), sigue siendo insuficiente ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son deficitarios. En este momento los colegios concertados de Castilla y León sólo reciben el 50% de lo necesario para cubrir los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la actividad educativa.

Defensa del modelo de conciertos
Desde la organización se considera que la educación concertada posee un gran valor por su gran aportación al sistema educativo de Castilla y León, un sistema de calidad que se sustenta en el buen trabajo de la educación pública y la concertada, con un enfoque complementario que valora la riqueza de ambos sistemas y que da la posibilidad de elección a las familias, lo que enriquece el sistema educativo.

La escuela católica concertada de Castilla y León se reafirma en su voluntad de trabajar por la libertad de enseñanza. La escuela concertada tiene la obligación de complementar en plano de igualdad a la escuela pública, para conformar un sistema educativo plural, diverso, cualificado y basado en la demanda social.

Por eso es importante garantizar la necesaria estabilidad del sistema educativo e impulsar medidas que refuercen tanto el derecho de todos a una educación de calidad, como la libertad de enseñanza (derecho de creación y elección de centros). Este enfoque complementario valora la riqueza de ambos sistemas y da la posibilidad de elección a las familias, lo que enriquece al sistema educativo y a la sociedad.

A Escuelas Católicas Castilla y León le preocupa que el nuevo gobierno central ponga trabas a la existencia de la educación concertada, y que algunos grupos parlamentarios desprestigien su labor dentro del sistema educativo, además de que se le atribuyan privilegios inexistentes. Aunque nos hemos alejado mucho del Pacto Educativo, Escuelas Católicas pide al Gobierno que vuelva al diálogo para alcanzar un acuerdo entre todos los sectores afectados.

Escuelas Católicas recuerda que las redes pública y concertada son complementarias, que ambas garantizan el derecho a la educación y que se puede defender la escuela pública sin ir contra la libertad de enseñanza, que incluye el derecho de elección de centro por parte de las familias. El mantenimiento de unidades educativas en ambas redes es fundamental para garantizar un servicio educativo que proteja la calidad de enseñanza y la libertad de elección de centros. Escuelas Católicas Castilla y León continua defendiendo el derecho de las familias a elegir la formación de sus hijos y la continuidad de unidades que permitan el ejercicio de ese derecho.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?
Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 181 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 28,5% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Oct 05.18

La lectura en 15 lenguas de la obra Harry Potter centra el Día de la Traducción en el Campus de Soria.

El próximo martes 9 de octubre, la Facultad de Traducción e Interpretación (Campus de Soria) celebra el Día Internacional de la Traducción. Para ello se han organizado diferentes actividades de tipo cultural, en las que intervendrán todos aquellos interesados entre el personal docente, estudiante, y de administración y servicios de la comunidad universitaria.

Estas actividades tienen como finalidad poner de manifiesto la importancia del traductor como mediador cultural en el marco de una sociedad globalizada como la nuestra.

Una de las principales actividades que se llevarán a cabo este día será la lectura continuada de Harry Potter, obra de autora británica J. K. Rowling, en más de 15 lenguas diferentes.

 

La inauguración del acto, que tendrá lugar a las 10.00 horas de la mañana en la Biblioteca del Campus Duques de Soria, así como la lectura de las primeras líneas de la obra correrá a cargo de José Luis Ruiz Zapatero, vicerrector del Campus de Soria. De manera paralela, la Biblioteca del Campus ha organizado una exposición de los volúmenes de esta obra en más de 20 lenguas diferentes, tales como hebreo, gaélico escocés, galés o latín.

Oct 04.18

Toman posesión 31 catedráticos y 28 profesores titulares de la UVa.

Hoy jueves, 4 de octubre, se ha celebrado el acto de toma de posesión protocolaria del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Valladolid que ha cambiado de cuerpo o escala.

El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad presidido por el rector, Antonio Largo. En concreto, han tomado posesión 31 catedráticos, 28 profesores titulares y dos funcionarios de carrera de la Escala de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Valladolid.

Oct 04.18

Abierto el plazo de inscripción de los cursos de cocina de Grumer.

Ya está abierto el plazo de inscripción para los cursos de cocina que organiza Grumer, y que permiten empezar a cocinar desde el primer minuto por 50 euros al mes.

Ese precio incluye delantal de cocina, material fungible, utensilios de cocina, recetario y degustación.

Las clases tienen lugar los martes en dos turnos: tardes de 17.00 a 19.30 y noches de 20.00 a 22.30. Para posible disponibilidad en otros días de la semana, se puede consultar en:

-Grumer (Diego Acebes 11, 42001, Soria)

-Teléfonos: 975211679 y 659901210

-Correo electrónico: grumer@grumer.es

-Horario de oficina: 9.15 a 13.45

 

Oct 03.18

El viernes termina el plazo para solicitar becas al estudio del Ayuntamiento de El Burgo.

El próximo viernes día 5 finaliza el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las becas de ayuda al estudio convocadas por el Ayuntamiento para el curso 2018-2019 por un importe total de 4.500 euros, a razón de 750 euros por cada una.

Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas son acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en El Burgo de Osma durante el curso 2017-2018, figurar empadronado en el municipio o pertenecer a una unidad familiar empadronada, acreditar estar matriculado durante el curso 2018-2019 en, al menos, un curso completo de una carrera universitaria de grado medio o superior, acreditar una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F. P. igual o superior a 7 puntos, acreditar unos ingresos corregidos inferiores a 4´5 veces el IPREM, valorándose el supuesto de existir dos miembros de la unidad familiar cursando estudios universitarios. Estas becas con compatibles con otras ayudas.

 

Hasta el curso pasado, se consignaba la cantidad de 3.000 euros para cuatro becas, siendo esta la segunda convocatoria para seis beneficiarios.

Oct 01.18

Educación convoca 190 plazas de formación para profesores sobre proyectos de robótica, programación e impresión 3D y otras competencias.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y con la colaboración de empresas punteras en TIC como León 3D, Samsung, Abacus Innova y Microsoft, convoca 190 plazas de formación docente dirigidas a 95 equipos de centros educativos (cada equipo estará compuesto por dos profesores), en competencia digital sobre proyectos de robótica, programación e impresión 3D, realidad aumentada y virtual, talleres creativos, estrategias y dinámicas de juego, así como el fomento y desarrollo de competencias STEAM. Este proyecto de innovación educativa se integra en el Plan de Formación Permanente del Profesorado de este curso 2018-2019 y su objetivo principal es implementar nuevas fórmulas de formación en la integración innovadora de las TIC en el aula y fomentar el desarrollo de competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería, arte y matemáticas. Los docentes interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 10 de octubre a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC).

Dada la experiencia positiva de los proyectos de innovación educativa en relación con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puestos en marcha con carácter experimental en Castilla y León, así como la necesidad de seguir potenciando la formación en competencia digital de los docentes, la competencia digital de los alumnos y las nuevas metodologías activas de aprendizaje, la Consejería de Educación reguló en 2017 los proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.  

La finalidad de estos proyectos es implementar nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado en la integración innovadora de las TIC en el aula y que contribuyan al desarrollo profesional de la competencia digital de los docentes. En este sentido, la Consejería de Educación es consciente de que la elaboración de proyectos educativos, a través de metodologías activas y cooperativas, contribuirá a fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

De esta forma, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y con la colaboración de empresas punteras en TIC como León 3D, Samsung, Abacus Innova y Microsoft, convoca 95 plazas de formación docente dirigidas a equipos de centros educativos –cada equipo estará compuesto por dos profesores (190 docentes)- en competencia digital sobre proyectos de robótica, programación e impresión 3D, realidad aumentada y virtual, talleres creativos, estrategias y dinámicas de juego, así como el fomento y desarrollo de competencias STEAM.

Esta acción de innovación formativa se integra en el Plan de Formación Permanente del Profesorado de este curso 2018-2019 y su desarrollo corresponde al Centro de Recursos y Formación del Profesorado TIC (CRFPTIC), con sede en Palencia.

 

Proyectos Crea, Explora e Ingenia

A lo largo del presente curso, con alguna modificación respecto al anterior -la duración de los proyectos será del curso completo, en lugar de un cuatrimestre, y la convocatoria se realiza simultáneamente para todos ellos- se convocan los proyectos ‘Crea’, ‘Explora’ e ‘Ingenia’.

‘Crea’ versará sobre técnicas de diseño e impresión 3D para capacitar a los docentes sobre la versatilidad y el atractivo de la tecnología de impresión 3D, que permite crear modelos tridimensionales para múltiples disciplinas, estimular la creatividad y mejorar la capacidad de resolución de problemas.

Por su parte, el proyecto ‘Explora’ abordará técnicas sobre realidad virtual, que se constituye como una tecnología con un gran potencial educativo que favorece el aprendizaje inmersivo, de forma que el alumnado observe, explore e interactúe en diferentes escenarios virtuales relacionados con los contenidos pedagógicos marcados en el currículo. Para llevar a cabo este proyecto, los participantes dispondrán de una maleta tecnológica compuesta por gafas de realidad virtual, dispositivo de control (Tablet) para el profesor y software de control, así como un amplio catálogo de contenidos ya desarrollados de distintas temáticas del currículo. En una segunda fase, se trabajará en la creación de contenidos curriculares sobre realidad virtual para su utilización posterior en las aulas. En este caso, se contará con la colaboración de la empresa Samsung.

Ambos proyectos, ‘Crea’ y ‘Explora’, se dirigirán a profesorado que imparta docencia en cualquier nivel educativo en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

Finalmente, el proyecto ‘Ingenia’ se centrará en programación y robótica y persigue diseñar y llevar a cabo diferentes trabajos con los alumnos. Los docentes dispondrán de documentación, material y proyectos de diferentes empresas e instituciones que, posteriormente, podrán adaptar esa metodología de trabajo y llevar a cabo el diseño de nuevos proyectos que conllevarán la creación de actividades curriculares para implementar en el aula.

Además, el proyecto ‘Ingenia’ tendrá dos ediciones, una de Primaria y otra para Secundaria. En ‘Ingenia Primaria’ se contará con la colaboración de LEGO Education WeDo 2.0 y Abacus Innova. Por su parte, en ‘Ingenia Secundaria’, el profesorado tendrá que escoger un proyecto a realizar entre seis propuestas, con la participación de Microsoft. ‘Ingenia Primaria’ tiene como destinatarios a docentes de Infantil y Primaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos e ‘Ingenia Secundaria’ se dirige a profesores de centros de Educación Secundaria o Régimen Especial.

Solicitudes y plazo de presentación

Los proyectos tienen una duración de 50 horas equivalentes a 5 créditos, a través de la modalidad Proyecto de Innovación Educativa, y se ofertan un total de 95 plazas para equipos de centros y, en cada centro, el equipo estará compuesto por dos profesores (190 profesores).

Los docentes interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 10 de octubre de 2018 a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC  crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Sep 30.18

Agricultura y Ganadería destina 915.000 euros al programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden con la que se abre el plazo para comunicar la participación de los centros escolares en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. Esto va a permitir que los responsables de los centros escolares interesados en participar en esta iniciativa puedan comunicarlo de manera telemática para así participar en las numerosas actividades que se realizan. En esta convocatoria está previsto destinar al programa más de 915.000 euros durante el curso escolar 2018-2019.

Este programa de ámbito europeo consiste en la ejecución de un conjunto de medidas con la finalidad de aumentar el consumo de frutas, hortalizas y leche promoviendo también hábitos de vida saludables. En un contexto de bajada de consumo de estos alimentos, las campañas de distribución gratuita de producto en los centros escolares, así como la ejecución de ciertas medidas de acompañamiento, ayudan a aumentar el consumo de estos productos.

 

Dentro de las medidas de acompañamiento se desarrollan actividades muy diversas, como por ejemplo talleres de preparación de frutas y hortalizas, visitas de escolares a explotaciones frutícolas o industrias lácteas y actividades audiovisuales realizadas en el centro escolar, todas ellas encaminadas a reforzar el atractivo del consumo de frutas, hortalizas y leche.

Las actividades del programa se desarrollarán en el segundo y tercer trimestre del curso escolar, una vez que se publique la estrategia y se adjudiquen las ayudas a los proveedores de fruta que participan en el programa.

Durante el pasado curso 2017-2018, se realizaron en Castilla y León las siguientes medidas de acompañamiento: visitas a centrales hortofrutícolas, industrias lácteas y explotaciones agrarias que disfrutaron 4.150 alumnos; talleres de degustación de frutas a los que asistieron 1.250 escolares; actividad audiovisual ‘Frutoteca Itinerante’ que visualizaron 4.320 menores y difusión de material promocional (manteles y folletos) para los más de 126.000 alumnos que han participado en el programa.

El plazo para comunicar la participación de los centros finaliza el 31 de octubre de 2018, y las solicitudes se presentan en la sede electrónica de la administración de la comunidad de Castilla y León ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ).

Sep 29.18

El CEIP Doce Linajes celebra el Día Europeo del Deporte Escolar.

Este viernes 28 de septiembre se ha celebrado el Día Europeo del Deporte Escolar en el CEIP Los Doce Linajes, conocedores de la importancia del deporte y la necesidad de evitar el sedentarismo infantil. El centro ha programado las actividades que desde la plataforma educacondeporte.org se han lanzado para promocionar el deporte y la actividad física entre los escolares.

La jornada comenzó con una charla a cargo del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, que contó todos los proyectos deportivos que tiene la ciudad y todos los lugares donde se puede practicar gran cantidad de deportes.

 

Después, y durante 120 minutos, hubo una sesión de actividad física continuada, contando con jugadores del Río Duero Vóley, monitores deportivos de  club de baloncesto y algunas componentes del equipo de fútbol femenino de la ciudad. Con todos ellos practicaron diversas modalidades del deporte.

También hicieron circuitos, saltos y acabaron con una coreografía de zumba con la participación de toda la comunidad educativa.

La jornada conó con la participación de todo el alumnado, el AMPA y todas las familias que se sumaron al baile final.

Los Doce Linajes consiguió el reto, Let’s #beActive.

Sep 28.18

Educación propone convocar 1.493 plazas en la Oferta de Empleo Público en 2018.

La Consejería de Educación ha presentado a los representantes de las organizaciones sindicales, en la Mesa Sectorial que ha tenido lugar esta mañana, tanto el número de plazas como su distribución por especialidades para la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2018. Tras las jubilaciones, renuncias y fallecimientos producidos en 2017, el incremento de plazas de estabilización y las plazas no cubiertas en los procesos selectivos de 2018 y las incorporaciones de funcionarios docentes de otras administraciones educativas, fruto del concurso de traslados de ámbito estatal, el número de plazas que propone la Consejería de Educación es de 1.493.

Por otro lado, la Administración Educativa autonómica también ha presentado la propuesta de plazas para la convocatoria de oposiciones para el año 2019, correspondiente al Cuerpo de Maestros, con un total de 1.026, distribuidas en siete especialidades.

La propuesta de 1.493 plazas que la Consejería de Educación ha entregado a los representantes sindicales para la Oferta de Empleo Público prevista para 2018 en Castilla y León se divide en cinco cuerpos docentes: tres de ellos para el ingreso en la función pública docente (1.263) y dos para la promoción interna (230).

En cuanto a las 1.263 plazas para el ingreso en la función pública docente, la distribución de las especialidades es la siguiente: 693 para el Cuerpo de Maestros; 556 para los Cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Espacial y 14 plazas para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.  

Con respecto a las 230 plazas de promoción interna, 200 serán del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y 30 para el Cuerpo de Inspectores.

Para establecer las 1.493 plazas, la Administración Educativa autonómica ha considerado el número de jubilaciones, renuncias y fallecimientos registrados en 2017 (801); el incremento de plazas de estabilización en el acuerdo del 27 de marzo de 2017 firmado entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y CCOO, CSIF y UGT (333) y el número de plazas no cubiertas en los procesos selectivos de 2018 (270).

De esta cifra total, 1.404, es necesario detraer las incorporaciones de funcionarios docentes de otras administraciones educativas, fruto del concurso de traslados de ámbito estatal en 2017 (141), por tanto, el número de plazas que propone la Consejería de Educación es de 1.263 plazas de ingreso en la función pública docente, a las que suman 230 de promoción interna (200 del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y 30 del Cuerpo de Inspectores).

 

Convocatoria de oposiciones 2019

Otro de los puntos que se han abordado en la Mesa Sectorial de Educación es la convocatoria de oposiciones del próximo año 2019, correspondiente al Cuerpo de Maestros. En este sentido, la Consejería de Educación ha propuesto convocar un total de 1.026, que se corresponden con 693 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2018, además de las 333 plazas que están reservadas de la OEP de 2017.

Así, la distribución total de 1.026 plazas de las siete especialidades es: 287 de Educación Primaria; 204 destinadas a Lengua Extranjera -inglés-; 185 para Educación Infantil; 123 a Pedagogía Terapéutica; 103 para Educación Física; 72 de Audición y Lenguaje y, finalmente, 52 de Música.

Con este número de plazas, se alcanzará una tasa de interinidad del Cuerpo de Maestros del 8 %.

Además y, por primera vez desde las transferencias educativas en el año 2000, se convocarán 14 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 10 especialidades. De estas 14 plazas, 4 serán de la especialidad de Piano; 2 de Violín y una plaza por cada una de las siguientes especialidades: Clave, Composición, Flauta Travesera, Guitarra, Musicología, Órgano, Viola y Violonchelo.

Por tanto, para la convocatoria de oposiciones 2019, la Consejería de Educación propone convocar 1.026 plazas del Cuerpo de Maestros en siete especialidades y 14 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Sep 27.18

Dos centros docentes de Soria reciben el ‘Premio a los Mejores Planes de Lectura de Centro’.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha concedido los ‘Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro’, correspondientes al curso escolar 2017-2018, con el objetivo de reconocer a aquellos centros que destacan por su calidad, creatividad, interés y el trabajo llevado a cabo en el aula en materia de fomento y comprensión lectora.

Mediante Orden EDU/1022/2018, de 20 de septiembre, se ha publicado hoy, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), la lista de los cuarenta y cinco centros educativos de Castilla y León que han sido galardonados. En Soria han obtenido el premio el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fuente del Rey, de la capital, y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Margarita de Fuenmayor, de Ágreda.

 

Los centros premiados recibirán, cada uno de ellos, una asignación económica de mil euros, que irá destinada a la mejora de sus bibliotecas escolares, y se publicarán sus planes de lectura en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León considera la lectura eje trasversal de todas las áreas del currículo y una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

Los planes de lectura tienen como objetivo promover el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora, centrándose en promocionar y reforzar estrategias para que los escolares desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral.

Las bibliotecas escolares deben ser instrumentos de innovación y apoyo al desarrollo curricular que complemente el trabajo realizado en el aula, convirtiéndose en indicadores de calidad de los centros educativos.

Sep 27.18

La UVa se suma a la Noche Europea de los Investigadores.

La Universidad de Valladolid se suma el viernes 28 de septiembre de 2018 a la 13ª Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), una iniciativa cuyo objetivo es acercar la ciencia y el trabajo de los investigadores al público general.

La jornada, organizada desde el Museo de la Ciencia de Valladolid, contará con cuatro talleres divulgativos por parte de grupos de investigación de la UVa.

La organización ha contado con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, y de la Oficina de Proyectos Europeos de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge).

Concretamente, la Universidad de Valladolid aporta a esta gran cita de la divulgación científica a nivel continental cuatro talleres sobre nutrición, biopolímeros, visión y aprovechamiento energético para menores de entre seis y trece años. Así, los integrantes del grupo Breadforall ofrecen el taller Con las manos en la masa, por el que se podrá aprender a amasar panes convencionales y otros aptos para personas con celiaquía.

Desde el equipo Bioforge se ha organizado De las bacterias a tu cuerpo para conocer el funcionamiento de los biopolímeros, moléculas presentes en los seres vivos con interesantes aplicaciones biosanitarias. Una representación del proyecto europeo Urbiofin ofrece Biorrefinería de andar por casa, una simulación para conocer cómo la biomasa se puede convertir en energía que puede sustituir potencialmente al petróleo.

 

Por último, representantes del IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada) muestran en ¿Cómo ve nuestro cerebro? cómo este órgano interpreta las señales llegadas desde los ojos, para que los asistentes conozcan mejor el funcioamiento de la visión humana.

En general, durante la tarde-noche del viernes 28 de septiembre de 2018, el Museo de la Ciencia acoge varias actividades gratuitas para todos los públicos. Las actividades tienen lugar entre las 17.00 y las 21.00 horas. Los interesados en participar en estas actividades pueden recoger tiques gratuitos de asistencia desde las 15.00 horas del jueves 27 de septiembre de 2018 en el propio museo.

Se entregan por orden de llegada y hasta completar aforo. Además de los cuatro talleres de la UVa, están los titulados Malditas matemáticas… ¿o no?, Submabichos, Asómate a la química, Quién es quién en la Casa del Río, El legado de Jane Goodall y Secretos de la gravedad.

La Noche Europea de los Investigadores en Valladolid contiene diez talleres exclusivos para menores de entre seis y trece años. Cada taller se representa en hasta tres sesiones entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Existen, además, actividades de acceso libre sin necesidad de tique: una exhibición de la asociación Physics League y dos exposiciones, la temporal Nutrición. Impulso vital y la permanente El ingenio de Castilla y León. Un espectáculo final a cargo de los monologuistas científicos Big Van Ciencia pone colofón a las actividades.

Sep 26.18

El Campus de Soria cuenta este año con 1.528 estudiantes, 355 de nuevo ingreso.

El Campus de Soria contará este año 355 estudiantes matriculados de nuevo ingreso sobre un total de 1.528 matriculados. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido esta mañana en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, ha aprobado el plan de estudios del nuevo Grado en Ingeniería Biomédica que la UVa prevé implantar en la Facultad de Medicina y en la Escuela de Ingenierías Industriales el próximo curso 2019-2020. Este plan de estudios deberá ahora ser evaluado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).

En su reunión de hoy, los miembros del Consejo de Gobierno han decidido igualmente conceder a título póstumo la Medalla de la Universidad al profesor de Historia Medieval Juan Antonio Bonachía.

 

En su informe, el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, ha dado a conocer las cifras globales de matriculación de estudiantes de grado para el curso 2018-2019 a día 25 de septiembre. Por campus, estos datos son los siguientes: 

  • Campus de Palencia: 436 estudiantes matriculados de nuevo ingreso. Total de estudiantes matriculados en el campus: 1680
  • Campus de Segovia: 510 estudiantes matriculados de nuevo ingreso. Total de estudiantes matriculados en el campus: 2201
  • Campus de Soria: 355 estudiantes matriculados de nuevo ingreso. Total de estudiantes matriculados en el campus: 1528
  • Campus de Valladolid: 3055 estudiantes matriculados de nuevo ingreso. Total de estudiantes matriculados en el campus: 13143
Sep 26.18

El Consejo Social de la UVa convoca una nueva edición de sus becas para iniciarse en investigación.

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha convocado una nueva edición de su Programa de Becas de Colaboración en Tareas de Investigación.

Gracias a este programa, 35 alumnos de la UVa podrán iniciarse este curso en labores de investigación tanto en departamentos universitarios como en institutos L.O.U. de la Universidad, adquiriendo así una formación investigadora inicial.

Las becas, que ya cumplen su séptima edición, están dotadas con un importe de 1.000 euros cada una, y se dirigen a alumnos que vayan a finalizar los estudios de grado y de primer curso de másteres oficiales de la Universidad de Valladolid.

Los candidatos deberán tener una nota media entre 6 y 7,5 puntos según la rama de conocimiento, y acreditar un nivel de inglés intermedio mediante un certificado oficial B2.

 

Además, deberán presentar un proyecto de investigación que tenga conexión con su historial científico-técnico y, en su caso, con el proyecto fin de carrera que estén realizando.

La convocatoria de las becas estará abierta hasta el 19 de octubre y a ella se puede acceder a través de la web del Consejo Social http://consejosocial.uva.es.

Una vez adjudicada la beca, el plazo de disfrute de la misma será hasta el 31 de julio, con un calendario de actividades de 30 horas mensuales hasta completar un total de 210 horas, que se podrá ajustar al ritmo académico. 

Al finalizar este periodo, y con el fin de facilitar la difusión de las investigaciones realizadas e impulsar la empleabilidad de los estudiantes, el Consejo Social publicará los proyectos en la “Galería de Becarios” de UVaINVESTIGA, su portal de apoyo a la difusión de la actividad investigadora de la Institución Académica. (http://consejosocial.inf.uva.es/).

Apuesta por la investigación

El programa de becas fue implantado por el Consejo Social en el curso 2012-2013 como parte de su apuesta por fomentar la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica, y por impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación.

Desde entonces, un total de 192 estudiantes universitarios han sido becados por el Consejo Social, que ha destinado para ello 192.000 euros en los últimos seis cursos. Esta cuantía procede de la renuncia a sus retribuciones por dietas y primas de asistencia a plenos y comisiones de los miembros de este órgano de participación de la sociedad en la Universidad.

En esta línea de fomento de la investigación, también se enmarcan otras iniciativas puestas en marcha por el Consejo Social como son la creación de sus Premios de Investigación o la elaboración de un Catálogo de Servicios con toda la actividad de I+D+i de los equipos de investigadores que tiene activos la Universidad.

Sep 25.18

La UVa, primera universidad española en atraer profesionales de otros países europeos.

La arquitecta Laura Álvarez, nacida en Madrid pero afincada desde su infancia en Valladolid en donde estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, se encuentra estos días en la UVa impartiendo clases a los estudiantes del último año del grado, gracias al Programa Incoming Professionals at the UVa under Erasmus.

Laura Álvarez, licenciada por la UVa y afincada en Amsterdam – reconocida en 2010 como una de las mejores arquitectas en Europa menor de 40 años- se convertirá en la primera profesional que imparte sus clases en una universidad española por este programa, una de las líneas de financiación del Programa Erasmus, que hasta la fecha ninguna universidad española había puesto en marcha.

Así, esta universidad se convierte en la primera en atraer talentos del Espacio de Educación Superior Europeo y conseguirá que los estudiantes de la UVa puedan recibir docencia, en algunos casos en inglés, desde la perspectiva de un profesional de su área de conocimiento que trabaja en otro país europeo.

Para el Servicio de Relaciones Internacionales de la UVa, que gestiona el programa, se trata de una oportunidad de estrechar también lazos entre los docentes y la empresa o el entorno profesional, lo que sentará las bases para que los estudiantes y recién graduados puedan realizar prácticas en empresas extranjeras.

 

A Laura Álvarez le seguirán otros 24 profesionales que van a impartir clases próximamente en diferentes centros de la Universidad de Valladolid (seis en Filosofía y Letras, cinco en la Escuela de Ingenierías Industriales, otros dos en Arquitectura, dos en la Facultad de Educación, dos en la Facultad de Comercio, dos en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, dos en la Escuela de Ingeniería de Informática de Valladolid, uno en la Facultad de Educación y Trabajo Social, uno en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia y uno en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia) 

Una experiencia enriquecedora

Laura Álvarez es consciente de lo importante que es el contacto de los estudiantes con los profesionales y más los que ya cursan su último año de grado. Durante estos tres días y hasta el jueves, la arquitecta, que actualmente dirige un estudio en Amsterdam en el que trabajan cinco personas de nacionalidades diferentes, intercambiará en la asignatura de “Proyectos Arquitectónicos” todos sus conocimientos en esta profesión, que le ha llevado a convertirse en una de los mejores a nivel europeo, según los premios “40 under 40”.

Asegura que en esta profesión, además de la formación como arquitecta, también hay que contar con los conocimientos empresariales suficientes para poder salir adelante, sobre todo en un mundo en el que se está continuamente a expensas de los concursos arquitectónicos y proyectos. Incluso opina que los futuros profesionales tienen que abrir sus mentes, ya que esos tiempos en los el arquitecto era considerado un “dios” se terminaron. 

Se define como una arquitecta cuya especialidad es la creación de “espacios humanos y más bonitos”. Para ella su tarea es embellecer el mundo, sea cual sea su proyecto. Desde que se licenció en la UVa en 2004, y tras estudiar un año con una beca SENECA en Barcelona, se fue a Ciudad Juárez (Mexico) a trabajar durante un año en un estudio arquitectónico. Tras esta experiencia, se trasladó a Holanda con la intención de volver pronto a España, en donde se vivía entonces el boom inmobiliario.

Han pasado catorce años y en ese tiempo, en concreto en 2008, tuvo la posibilidad de abrir su propio estudio en Amsterdam en el que trabajó sola durante cuatro años. Fueron tiempos difíciles y en ese espacio ganó el primer premio para construir el nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura en Delf, en donde ella impartía clases. Aunque no pudo materializarlo, se dio cuenta que no solo es importante ganar los concursos de ideas sino que también hay que saber llevarlos a la práctica, es decir, tener los conocimientos empresariales.

Esta experiencia vital será trasladada estos días a los futuros estudiantes que saldrán de las aulas de la Universidad de Valladolid. Este intercambio es muy enriquecedor, y con ello, la UVa también recupera los talentos formados en sus aulas

Sep 25.18

1.400 escolares participan en el concurso de dibujo y pintura ‘El trabajo de Mis Sueños’.

La Federación de empleados de los Servicios Públicos (FESP) de UGT-Soria ha promovido un concurso de dibujo y pintura titulado ‘El trabajo de Mis Sueños’ en el que participaron alrededor de 1.400 escolares.

El concurso arranca este año, en su primera edición, como proyecto piloto dirigido a los seis centros públicos de Educación Primaria del municipio de Soria. La idea para años sucesivos es ofertarlo a otros centros de la provincia.

Los alumnos y alumnas de 1º a 4º de Educación Primaria participarán de esta iniciativa hasta el 5 de octubre (fecha máxima de recogida de láminas en el centro). 

Se seleccionarán 13 dibujos: un dibujo para la portada y doce dibujos, uno para cada mes del año, para la edición del calendario 2019 de la FeSP UGT Soria.

 

El concurso valora la creatividad, técnicas libres y el uso de materiales diversos. Los premios son:

– Premio por el dibujo de portada: una tablet para el/la artista y lote de material educativo para la clase.

– Premio por los 12 dibujos de los meses: una taza para cada niño/a con su dibujo impreso.

El equipo de enseñanza de FeSP-UGT Soria está visitando los diferentes centros en esta semana presentando el Concurso y animando a la participación. En estas reuniones está recogiendo el sentir del profesorado con el comienzo de curso y sus reivindicaciones para hacerlas llegar a la Administración educativa regional.

Las propuestas de mejora se centran en reducir el exceso de tareas burocráticas, especialmente para los equipos directivos, apoyar las tareas administrativas asociadas al Programa Releo y ampliar los recursos de personal en el aula para poder garantizar una educación de calidad, igualitaria y respetuosa con los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

Sep 25.18

La UVa y la universidad tunecina de La Manouba intercambiarán profesores y proyectos.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y la rectora de la Université de La Manouba (Túnez), Jouhaina Gherib, han firmado en la mañana de hoy martes, 25 de septiembre, un convenio marco de cooperación.

El acuerdo, suscrito en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la UVa, contempla, entre otras cuestiones, el intercambio de investigadores, personal docente, personal de administración y estudiantes; la realización de proyectos de investigación e innovación y la organización de congresos y conferencias internacionales.

Sep 25.18

La Federación de AMPAS de Soria pide la implicación de los padres para seguir adelante.

Después de la reunión mantenida el sábado 22 de septiembre en la Subdelegación de Gobierno, en el que estaban invitadas todas las AMPAS de la provincia de Soria por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Confapacal (Confederación de Federaciones de AMPAS de Castilla y León) con escasa asistencia por parte de las AMPAS, Fedeamp Soria (Federación de AMPAS de Soria) ha decidido como último intento de revitalizar la Federación mantener una próxima reunión el día 17 de octubre miércoles a las 19.00 horas en el Centro Cívico Bécquer.

Fedampa, como órgano representativo de las AMPAS actúa en las diferentes comisiones de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como son becas, comedor, transporte, escolarización y comisión permanente del Consejo Escolar. 

En el Ayuntamiento de Soria participan en el Consejo Sectorial de Deportes, Consejo Escolar del Ayuntamiento y colaboran con el departamento de Servicios Sociales.

 

La Federación señala que desde todas las instituciones han recibido apoyo para trabajar desde la Federación aun cuando no se encuentra todavía dada de alta como Federación en la Junta, pero falta lo principal, que se “involucren los padres y madres para poder llevarlo a cabo”.

En este sentido, animan a participar en la reunión para poder estar representados en todas las comisiones y consejos citados anteriormente.

Si algún AMPA no pudiera acudir a la reunión y quiere participar en la Junta Directiva puede ponese en contacto con Raquel Jara, presidenta de Fedampa 633803461.

Sep 25.18

El XII Foro Soriactiva ‘Emprendimiento y Erasmus Plus’ se inicia hoy para fomentar la creación de empresas.

El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, y el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, han inaugurado el XII Foro Soriactiva ‘Emprendimiento y Erasmus Plus’ esta mañana en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid.

Ruiz ha señalado que este foro intenta inculcar el espíritu de emprendimiento entre los alumnos de la Universidad de Valladolid a través de otras experiencias que a día de hoy han cristalizado como proyectos reales. Además, Ruiz ha destacado que se van a dar cuenta de algunos programas institucionales menos conocidos que también pueden ser herramientas útiles para los alumnos como el Erasmus Plus.

Más allá de este foro, Ruiz ha destacado que el espíritu emprendedor también se incentiva desde la Universidad desde todas las facultades y centros, si bien “probablemente más desde la Facultad de Ciencias del Trabajo”. El objetivo es fomentar que los alumnos vayan pensando en su propia empresa par crearla desde cero. “Ya tenemos ejemplos de empresarios que se formaron en nuestras aulas, esto está cambiando a mejor sin duda”, afirma. Además, el vicerreptor cree que el emprendimiento de su alumnado está produciéndose en diferentes sectores, desde el primario hasta el sector servicios, arraigando en Soria como fuera de la provincia, en buena parte, apunta, motivado por la crisis económica.

 

Doce años de foro permiten ver la evolución, que Ruiz califica de forma “muy positiva”, con una trayectoria estable y resultados “satisfactorios”.

 

Caja Rural de Soria, entidad colaboradora de la Universidad, ha estado representada por su presidente, Carlos Martínez, que destacado la vocación de su entidad de estar “cerca del emprendimiento” en una labor de “informar y formar” para que surja esta inquietud de crear empresas. Desde esa perspectiva, Martínez destaca la relevancia de este foro para compartir inquietudes e incluso ayudar a los estudiantes que acaban sus estudios a encontrar su primer empleo con gran variedad de temáticas. En este sentido, el presidente ha destacado las dificultades con las que se encuentran los jóvenes en España para conseguir trabajo, ya que la tasa de desempleo universitario se sitúa en el 36% frente al 7% de países como Alemania o el 18% de la media Europea.

El presidente se ha reafirmado en el compromiso de Caja Rural de Soria en “acompañar” a los emprendedores con todos los profesionales de su organización para apoyar también con la financiación de estas nuevas empresas. Martínez también ha subrayado que en el foro se trata también de mostrar la importancia de mantenerse en el tiempo y que los proyectos logren la estabilidad necesaria, así como insistir en que el emprendimiento no tiene que ser exclusivamente territorio de los más jóvenes ya que “se puede emprender a cualquier edad”, ha finalizado.

 

Sep 24.18

Hoy se presenta en la Universidad de Valladolid el proyecto HUMaNOS.

Nace el proyecto “HUMaNOS” concebido e impulsado por estudiantes de la Universidad de Valladolid, con el apoyo de toda la comunidad educativa. Un proyecto transversal en el que la cultura, el arte, el pensamiento y la actualidad serán protagonistas. El proyecto se desarrollará en los cuatro campus de la UVa (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria) entre el 8 y el 17 de octubre. La presentación del mismo tendrá lugar hoy lunes, 24 de septiembre, a las 19 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz (Plaza de Santa Cruz, s/n), en Valladolid.

El proyecto HUMaNOS es un proyecto cultural que nace como respuesta a la necesidad de devolver a la universidad española el papel protagonista que ha tenido y debe tener y para su desarrollo cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UVa, encargado de su financiación, y del Rectorado. Tal y como señalan los estudiantes que han concebido e impulsado este proyecto “somos conscientes de que, en las últimas décadas, el papel de la universidad en la sociedad española, como fuente de pensamiento, como punta de lanza del conocimiento y como espejo del desarrollo cultural e intelectual ha ido perdiendo peso específico. Y por esta razón nos hemos propuesto recobrar ese protagonismo a través de HUMaNOS”.

Se trata de un proyecto coral, diverso, multidisciplinar y abierto no sólo a la comunidad universitaria, sino también a toda la sociedad. “Queremos –añaden los estudiantes- hacer de HUMaNOS un proyecto en el que la sociedad sienta la universidad como algo propio y cercano. En HUMaNOS cabemos todos. Y en ningún caso hubiera sido posible llevarlo a cabo sin la plena identificación e implicación de las autoridades académicas con el proyecto. Sin duda su apoyo incondicional será fundamental para el éxito del mismo”.

 

El proyecto HUMaNOS se pondrá en marcha en los cuatro campus de la UVa (Valladolid, Palencia Segovia y Soria) a lo largo del mes de octubre. En Valladolid las actividades se desarrollarán entre el 8 al 11 de octubre, en Palencia el 15, en Segovia el 16 y en Soria el 17 del mismo mes.

El programa incluirá conciertos, recitales de poesía, experimentos en vivo, coloquios, debates, performances, conciertos, representaciones teatrales y otras muchas actividades que llenarán no sólo las aulas y pasillos de las distintas facultades, sino también las calles y plazas de las cuatro ciudades.

Con HUMaNOS “queremos demostrar que la universidad es un ente vivo y dinámico y que de ella han de salir las personas que tratarán de hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor, en todos los sentidos. Con Humanos también, de algún modo, queremos devolver el prestigio a la universidad en un momento en el que ese prestigio se ha visto oscurecido, en cierto modo, por la actualidad informativa”.

Sep 24.18

Un congreso iberoamericano sobre ciudades inteligentes reúne en Soria a más de cien participantes.

La Escuela de Ingenierías del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid organiza los días 26 y 27 de septiembre el I Congreso Iberoamericano sobre Ciudades Inteligentes (Smart Cities), en el que se van a dar cita más de cien asistentes pertenecientes a grupos de investigación, empresas y administraciones públicas de España y Portugal y de once países iberoamericanos (México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina y Uruguay).

El Congreso está coordinado por el profesor de dicha escuela, Luis Hernández Callejo, quien ha organizado esta actividad en el marco de los programas CITIES y CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

 

Contará con más de sesenta ponencias y se presentarán las diferentes líneas de investigación que se están llevando a cabo en relación a la planificación y desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Supone, por otro lado, la ocasión de conocer proyectos que surgen para dar respuesta a entornos urbanos de distintos lugares de Iberoamérica y de la Península Ibérica. 

Sep 21.18

Los centros educativos de la Comunidad comienzan el curso con el 99 % del profesorado incorporado a sus destinos.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, ha explicado esta mañana las peculiaridades del proceso de oposiciones al Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos celebrado este año. Hurtado ha destacado que el 99 % del profesorado de estos cuerpos docentes ya está trabajando en centros educativos de Castilla y León desde el día 17 de septiembre, fecha de inicio de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los 2º cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Los procesos informatizados de adjudicación de vacantes y sustituciones para el profesorado que imparte las enseñanzas de Educación Secundaria y Formación Profesional han permitido que el 99 % de las plazas se hayan cubierto y que el 17 de septiembre los docentes ya estuvieran en sus centros de destino, del mismo modo que ha sucedido con los maestros de Infantil y Primaria, donde también se ha superado el 99 % de adjudicación de plazas y han acudido a sus centros el 10 de septiembre.

En el presente curso escolar 2018-2019 los 13.901 aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad de los cuerpos docentes distintos del de Maestros han participado en el proceso informatizado de adjudicación solicitando, durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, alguna de las 3.495 vacantes disponibles. Para garantizar la cobertura de las vacantes, los interesados debían solicitar al menos el 40 % de las vacantes obligatorias de los cuerpos y especialidades que tengan acreditadas, existentes en las provincias en las que hayan solicitado trabajar. De acuerdo con la convocatoria, se consideran obligatorias todas las vacantes excepto las parciales, las que requieren acreditación de competencia lingüística, las de educación compensatoria, de medidas de apoyo y refuerzo, las compartidas entre centros de una misma localidad, las itinerantes (compartidas entre distintas localidades) y las del centro de menores. De las 3.495 vacantes ofertadas, 1.826 tienen carácter obligatorio, mientras que 1.669 se han considerado opcionales.

Así, de acuerdo con su posición en las listas de interinos y a las peticiones formuladas, se han asignado 3.461 vacantes, un 99,03 % de las ofertadas, lo que supone la tasa de adjudicación más alta de todos los procesos informatizados de adjudicación realizados hasta el momento por la Consejería de Educación. Gracias a ello, en el inicio del curso escolar 2018-2019 no se han producido incidencias reseñables relativas a la falta de profesorado en los centros.

Una vez asignadas las vacantes, los profesores adjudicatarios debían tomar posesión en las correspondientes direcciones provinciales de Educación durante los días 7, 10 y 11 de septiembre, para incorporarse a los centros educativos el lunes 17 de septiembre. Los nombramientos de vacante de los funcionarios interinos comienzan el 15 de septiembre, ya que los correspondientes al curso previo finalizan el 14 del mismo mes, para la realización de los exámenes extraordinarios y otras actuaciones relativas a la finalización del curso.

 

Proceso de oposiciones 2018

Otra de las razones del reducido número de plazas docentes sin cubrir en los centros de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Artes, Conservatorios y centros han sido las oposiciones a cuerpos docentes convocadas en el mes de marzo de 2018, que ofertaron 1.200 plazas de 54 especialidades de los seis cuerpos docentes que imparten enseñanzas en estos centros educativos. En este proceso participaron 13.923 opositores, que han sido examinados por 142 tribunales en las nueve provincias de la Comunidad, ubicados en 43 sedes de 10 localidades.

En este proceso se han cubierto 930 plazas, un 77,50 % de las convocadas, quedando desiertas 270. De estas, 110 corresponden a las vacantes ofertadas en el acceso 2 que no pueden acumularse al acceso 1 (libre).

No obstante, es importante señalar que en 27 de las 54 especialidades convocadas no se ha inscrito ningún aspirante por el acceso 2 de discapacidad acreditada. En todo caso, y dado que las plazas del acceso 1 (libre) que quedan desiertas son 160 de 1.080 totales, se han cubierto el 85 % de las plazas del acceso libre.

Apuesta por empleo público estable y de calidad

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014, cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, cuando las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 47 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.

Sep 20.18

La Junta invierte más de 459.000 euros para la redacción del anteproyecto de cableado de los centros educativos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar por un importe de 459.244 euros el contrato de redacción del anteproyecto para la instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local en los centros educativos de Castilla y León. Este contrato constituye la primera fase de un proyecto más amplio que permitirá poder prestar servicios TIC en los centros educativos de la Comunidad.

La dotación de instalaciones de cableado y electrónicas que permitan una adecuación de infraestructuras en red de área local de los centros educativos de Castilla y León es un objetivo en los programas de inversión de la Consejería de Educación.

El contrato de redacción del anteproyecto para la instalación de elementos de cableado y electrónica que se eleva hoy al Consejo de Gobierno es la primera fase de un proyecto más amplio con el que se persigue prestar servicios TIC en los centros educativos de Castilla y León y, por tanto, incluirá una segunda fase con el proyecto de obras y, una tercera, en la que se materializará su ejecución.

 

El objetivo del anteproyecto es determinar con qué infraestructuras de red de área local se cuenta en los centros de enseñanza obligatoria y centros de régimen especial, cuáles resultan necesarias y cuantificarlas. A tal efecto, se elaborará un informe de diagnóstico con propuesta de soluciones y una vez valoradas por la Administración Educativa se realizará la redacción del citado anteproyecto.

Este contrato es complementario de otros dos que gestiona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente: contrato con Telefónica para la mejora de la red exterior para incrementar velocidad internet y el contrato ‘Escuelas conectadas’.

El contrato de servicio de redacción del anteproyecto se tramitará de forma ordinaria y anticipada y se adjudicará por procedimiento abierto. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución será de seis meses.

Sep 18.18

Comienzan los cursos de cocina de Grumer para particulares.

Ya está abierto el plazo de inscripción para los cursos de cocina para particulares que imparte Grumer, y en los que los alumnos cocinan ya desde el primer minuto.

Los cursos tienen lugar los martes en dos turnos, o bien de 17.00 a 19.30 o bien de 20.00 a 22.30. Se puede consultar disponibilidad para otros días de la semana.

El precio es de 50 euros al mes, que incluye delantal de cocina, material fungible, utensilios de cocina, recetario y degustación.

Información: c/Diego Acebes 11, 42001. Teléfonos 975211679 y 659901210. Correo electrónico: grumer@grumer.es. Horario: 9.15 a 13.45.

De izquierda a derecha: Moreno, Izquierdo, Hernández, Cabrerizo y Delgado.
Oct 19.18

El torrezno de Soria se transforma en camiseta para vestir al Río Duero

El torrezno de Soria se transforma en camiseta para vestir al Río Duero, así es la original equipación presentada por el club celeste y la marca de garantía de este producto, que de esta forma celebran la renovación y ampliación de acuerdo de patrocinio para los próximos dos años.

Esta camiseta reemplaza a la amarilla con la que habitualmente se distinguía a los líberos del río Duero. De hecho, Álvaro Hernández y Javier Izquierdo han ejercido de modelos para la puesta de largo de esta peculiar equipación que cuenta con [...]

Ver todas las galerías
Aspecto del salón de grados de la UVa
Oct 19.18

La Cátedra de investigación de Caja Rural en el campus de Soria comienza la elección del mejor trabajo Fin de Grado del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid en el curso 2017-2018, que estará dotado con mil euros. Aunque probablemente haya fallo del jurado en el día de hoy, no se hará público hasta la próxima semana.

El salón de grados del Campus Duques de Soria ha acogido esta mañana la presentación de los seis trabajos fin de grado de los candidatos al premio de la cátedra Conocimiento [...]

Oct 19.18

El CIFP Pico Frentes acaba de cumplir 10 años y para celebrar este décimo aniversario se ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que han participado las familias de los integrantes de la comunidad educativa del centro y también todas aquellas personas que de uno u otro modo se han sentido implicadas en la andadura del Centro durante estos 10 primeros años.

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Oct 19.18

Salidas al campo y talleres gastronómicos servirán como antesala del VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ en un programa de actividades previo, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de abrir el congreso a todos los públicos. Los cocineros sorianos serán protagonistas de los talleres gastronómicos. Las inscripciones, gratuitas y de acceso limitado, se realizarán en la Oficina de Turismo de Soria.

La Consejería de [...]

Carlos Martínez
Oct 19.18

El Ayuntamiento de Soria impulsará el comercio navideño con más iluminación y actividades de ocio, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez tras la Junta de Gobierno municipal de este viernes.

El alcalde ha indicado que la adjudicación de la iluminación y ornamentación navideña a Iluminación Ximénez asciende a 128.000 euros más iva, lo que supone un incremento notable si se tiene en cuenta que el anterior pliego de iluminación recogía por 60.000 euros el despliegue de San Juan, San Saturio y Navidad. El objetivo es “lograr [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Oct 16.18
Un paseo por el Duero
Ver todas las galerías