jueves 21 de noviembre de 2019
Educación
Noticias
Nov 21.19

El Campus de la UVa en Soria acoge la muestra fotográfica «Hombres nuevos, miradas nuevas».

Bajo el título «Hombres nuevos, miradas nuevas» se celebra hasta el próximo 16 de diciembre en el Salón de Grados del Campus de la UVa en Soria, una exposición de 30 fotografías en las que el fotógrafo César Sanz refleja el impacto que causa en el territorio y en la gente, los proyectos solidarios que desde hace 27 años realiza en Bolivia, la Fundación Hombres Nuevos con el apoyo en algunos de ellos de la ONG Tierra Sin Males.

El fotógrafo viajó al país andino en verano de 2018 donde, según el mismo ha señalado, «pudo captar el mensaje visual en clave humana y positiva de personas vinculadas a Hombres Nuevos en los lugares que la Fundación desarrolla sus proyectos».

El autor ha donado la muestra y los derechos de la misma de manera solidaria, así como los derechos de la venta del catálogo de la exposición a 10,00 € el ejemplar, a la Fundación Hombres Nuevos, que dirige el Premio Príncipe de Asturias, Nicolás Castellanos.

 

La muestra se enmarca dentro de las actuaciones de colaboración que el Campus de la UVa en Soria y la Ong soriana Tierra Sin Males mantienen y que llevó el pasado mes de octubre a que una delegación del Campus encabezada por el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero se desplazara hasta Guinea Bissaru con el objetivo de conocer «in situ» las necesidades y recursos de este país africano, realizar un diagnóstico claro de las mismas y ver las posibilidades de colaboración de ambas instituciones en su desarrollo integral.

La exposición de carácter itinerante se ha presentado ya en Valladolid, Palencia y Burgos.

Nov 21.19

Nace Conectabot, un nuevo centro de robótica en Soria para niños desde los seis años.

Hace todavía menos de un mes abrió en el número 1 de la calle Mesta un nuevo centro educativo, Conectabot, un centro de robótica en el que los niños y jóvenes pueden empezar a aprender las primeras nociones de programación y, poco a poco, ir desarrollándolas.

La encargada de este nuevo centro, Leyre Redondo, es una gran aficionada desde hace mucho tiempo a la robótica, lo que la animó a hacerse con las certificaciones de Lego Education o Robotix para poder abrir su propio centro y ofrecer clases.

Estas clases son siempre de grupos reducidos pero no unipersonales. Redondo considera importante que los niños que acudan, además de aprender esas nociones de robótica, se diviertan haciendo carreras o cualquier tipo de competiciones y juegos con sus creaciones.

Las clases están adaptadas fundamentalmente a niños entre 6 y 12 años, si bien el abanico se puede abrir por ambos lados según los intereses de los alumnos.

En virtud a las edades, hay diferentes sistemas y mecanismos. Los más pequeños empiezan con Lego Education, la reinvención necesaria de la mítica marca a los tiempos de ahora. A esa edad ya aprenden impresión en 3D y comienzan con la Realidad Aumentada y las placas Arduino. La programación es de Zowi, para elaborar divertidos robots, todavía básicos.

A partir de los ocho años se perfecciona lo aprendido en Lego y ya se construyen máquinas y mecanismos más complejos, así como vehículos con el sistema Mbot de Makeblock. Los alumnos ya pueden crear algunos juegos con Microbit y se empiezan a desarrollar habilidades de construcción con Lego Boost.

 

El siguiente escalón, desde los 10 años, ya incluye el set más completo de Lego Education, el Mindstorms V3, a través del cual se superan diferentes retos para descubrir los secretos de la programación robótica.

Desde los 12 años todavía es posible seguir avanzando en los programas de Lego Mindstorms y Spike, para construir robots más complejos a través de diferentes motores, engranajes, sensores, ejes, ruedas…

Además de toda la tecnología de Lego, Conectabot trabaja otros sistemas como el Micro Bit de la BBC, muy popular en el Reino Unido y que permite ampliar las posibilidades para los juegos.

En su sede de la calle Mesta hay las tablets y los ordenadores necesarios para la impartición de las clases, de manera que los alumnos no tienen que llevar nada.

Además de estas actividades diarias (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00, los sábados solo por la mañana), Leyre Redondo ha organizado un campus de robótica para estas Navidades, en horario tanto de mañana como de tarde.

De cara al futuro, y si hay demanda, su intención es desplazarse también a pueblos de la provincia que soliciten realizar alguna actividad.

La información está disponible en el teléfono 633 82 32 60 y en el correo electrónico academia@conectabot.com

Nov 21.19

Alumnos del Cepa Celtiberia de Soria «viajan» a Cuba a través del microteatro «Lista de Espera».

Alumnos del Cepa Celtiberia de Soria «viajan» a Cuba a través del microteatro «Lista de Espera».

Un grupo de alumnos de tercero de Educación Secundaria de la Escuela de adultos asisten a la función de microteatro «Lista de espera», programada dentro del certamen de cortos de la capital.

Para estos alumnos, de diferentes nacionalidades, era su primer contacto con el microteatro, un subgénero específico dentro del género dramático y un nuevo concepto de la puesta en escena habitual. La cercanía del público y la integración de actores y espectadores en la obra fueron los aspectos que más les llamaron la atención. La asistencia a la función estaba programada dentro del Plan de Lectura del centro.

 


El grupo de teatro La Bo-eme fue el encargado de la interpretación y puesta en escena, consiguiendo envolver al espectador en el ambiente de la Cuba popular, país homenajeado este año. La acción, transcurrida en una estación de omnibus, estuvo repleta de situaciones cómicas, inesperadas, románticas e hilarantes.

Nov 21.19

Éxito de participación en el Curso de Metodologías Activas para la enseñanza del inglés de Fesp UGT Soria.

Desde el martes 19 de noviembre 35 educadores participan en el Curso Metodologías activas para la enseñanza del inglés organizado por el sector de enseñanza de FeSP-UGT Soria.

El número de plazas ofertado era 20 y la demanda ha sobrepasado las previsiones, con 35 personas inscritas. La Federación de empleadas y empleados de los servicios públicos de UGT en Soria ha organizado este curso con el objetivo de dotar de herramientas y compartir experiencias con los docentes, maestros de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la metodología en la enseñanza del inglés.

 


En el Curso se abordan contenidos de la enseñanza de la lengua extranjera a través de juegos, rutinas de asamblea, canciones, cuentos, phonics, gamificación, nuevas tecnologías… El Curso es homologado y se desarrolla en tres sesiones entre noviembre, diciembre y enero en horario de 17 a 19.30 horas.

Nov 20.19

Tres emprendedores sociales inspiran a los alumnos de Trilema Soria.

Esta mañana, los alumnos de 5º de E.P. de Trilema Soria ha recibido la visita de los emprendedores sociales Luis Aguirre Abad, Victoria Tortosa Vicente y Fernando Rubio Benito. 

Luis Aguirre fue reconocido con el premio RedElectricaREE 2019 al mejor Emprendimiento Rural en zonas escasamente pobladas por su plataforma digital Pixie; Victoria Tortosa es CEO fundadora de La Exclusiva, un proyecto de emprendimiento social que busca frenar la despoblación en las zonas rurales, cubriendo las necesidades más básicas principalmente de la tercera edad; y Fernando Rubio es gerente y promotor de Megara Energía, una cooperativa de consumo de electricidad de origen renovable con un marcado acento social y local.

Los tres emprendedores han pasado la jornada con los alumnos de 5º de Primaria, que están en pleno desarrollo del proyecto ‘Empresarios del año’, en el que están poniendo en marcha una cooperativa. Gracias a esta visita, los estudiantes han podido conocer, además de cómo funciona una cooperativa, las claves de configurar una empresa siendo autónomo o una Sociedad Limitada.

 

«A mí no me enseñaron a crear mi propia empresa» les expresaba Fernando Rubio a los alumnos, poniendo en valor la oportunidad de llevar a cabo este proyecto en el aula: «tenéis mucha suerte», ha concluido tras contarles su experiencia.

En las próximas semanas, Tortosa, Aguirre y Rubio visitarán de nuevo el centro educativo para hablar con los alumnos de 3º de E.S.O, quienes están trabajando en un proyecto de energías renovables; y con 4º de Secundaria, con motivo de las asignaturas de Emprendimiento y TIC.

Nov 20.19

La Asociación de vecinos de La Barriada acoge mañana una jornada de Acercamiento Intergeneracional.

La Asociación de vecinos de La Barriada acoge mañana una jornada de Acercamiento Intergeneracional en el que participan la Asociación de vecinos La Barriada, el Colegio Público Los Doce Linajes, la Facultad de Educación de Soria y el proyecto de investigación IncluDuero.

La actividad consistirá en una sesión de tres horas (de 11.00 a 14.00) de duración, en la que se pondrán en marchas diversas acciones encaminadas a fomentar la participación comunitaria (Escuela, Asociación vecinal y Universidad), así como las relaciones intergeneracionales entre las personas implicadas.

En la misma intervendrán 50 niños y niñas de 3º de Primaria del CP Los Doce Linajes (con sus dos tutoras); 70 estudiantes del Grado de Educación Primaria del Campus Duques de Soria; 15 personas mayores de la Asociación de Vecinos La Barriada, tres profesoras del campus (Departamentos de Sociología y Trabajo Social, Didáctica de la Lengua y la Literatura y Pedagogía), la directora del Proyecto de Investigación IncluDuero y la directora del CP Los Doce Linajes.

 


La sesión comenzará con la proyección y lectura del cuento ‘Cuando el yayo era peque’, de Lili Messina, álbum ilustrado en el que se recogen algunas diferencias entre las vivencias de un abuelo y las percepciones que las mismas sugieren en la imaginación de su nieto pequeño. Así, y desde un planteamiento humorístico, tierno y sumamente respetuoso, la lectura (en gran grupo) pretende dar pie a una comparativa entre las experiencias de las tres generaciones participantes, en la que se pongan de manifiesto las diferencias y similitudes de las mismas y se establezca el encuentro y el diálogo intergeneracional.

Este Programa de Acercamiento Intergeneracional es el resultado de un convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid, la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria. Este convenio lleva en marcha desde 1997 y trata de fomentar el intercambio entre generaciones. Lo promueve el Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa.

Nov 18.19

El Instituto de San Esteban de Gormaz acoge una jornada de igualdad en el deporte de la mano de Raquel Frías.

La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Cultura y Turismo, en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), han organizado, por segundo año consecutivo, la Jornada de ‘Fomento de la Igualdad de Género en Centros Educativos de Castilla y León. Deporte en Igualdad’, con el objetivo de educar en la igualdad desde edades tempranas, empleando el deporte como vehículo de transmisión para alcanzar dicho objetivo.

La Jornada se ha desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) La Rambla, en San Esteban de Gormaz, y en ella han participado 35 alumnos de primer curso de la ESO.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada por la responsable de comunicación de AFEDECYL, Gracia Quintana, y la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, ha sido la encargada de inaugurar la Jornada en torno al deporte en igualdad.

Yolanda de Gregorio ha aprovechado para recordar que el pasado año, gracias a la colaboración de la Junta con entidades deportivas de la Comunidad, se llevaron a cabo programas de sensibilización en igualdad de género y prevención de la violencia de género con casi 30.000 niños, niñas y jóvenes. Además, en 2018, recibieron formación en igualdad de género 466 personas en el ámbito técnico deportivo (árbitros, entrenadores y monitores) y se realizaron 75 talleres de igualdad y prevención de la violencia de género en 58 campamentos de la Red Activa, en los cuales participaron 1.927 chicos y chicas de toda Castilla y León.

Esta actividad de sensibilización y formación en igualdad, forma parte de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’, que constituye el documento estratégico de la Junta en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

La Jornada ha comenzado con la ponencia ‘El deporte como medio para la igualdad de género’, a cargo de la responsable de Comunicación de AFEDECYL, Gracia Quintana, quien ha analizado el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer en pro de la igualdad y cómo aparecen en los medios de comunicación los logros de las deportistas. Además, la representante de AFEDECYL ha expuesto las claves para reducir las diferencias entre el deporte masculino y femenino y qué papel juegan los centros educativos en la formación en igualdad de sus alumnos.

Posteriormente, y teniendo en cuenta que los deportistas de éxito se convierten en importantes referentes y modelos a seguir para niños, adolescentes y jóvenes, la arquera soriana, Raquel Frías, embajadora de la igualdad de AFEDECYL, ha mantenido una charla con los alumnos del centro, a quienes ha transmitido su experiencia personal en el mundo deportivo.

Raquel Frías ha aprovechado la oportunidad para inspirar y motivar a los a los alumnos a que practiquen cualquier deporte en igualdad, como ocurre en su disciplina de tiro con arco, un deporte que ella misma ha definido como “igualitario e inclusivo” y que “fomenta los valores de equipo, de compañerismo y de amistad”.

La delegada territorial ha destacado la trayectoria de la deportista de Rejas de San Esteban, quien compagina su preparación deportiva para estar en la élite de las competiciones internacionales con su trabajo como aparejadora. Desde que se federó, en 2015, ha participado en dos campeonatos europeos (2018 y 2019) y dos mundiales, Francia 2017 e Italia 2018.

Tras la charla, todos los participantes han realizado un taller deportivo de integración en el instituto.

Educación y Juventud en la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’

El proyecto ‘Fomento de la Igualdad de Género en los Centros Educativos de Castilla y León. Deporte en Igualdad’, se encuentra dentro del programa de actuaciones de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’ de la Junta, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Esta Agenda establece una serie de prioridades de actuación y de medidas para lo que cuenta con un presupuesto previsto de más de 120 millones de euros.

La ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’ se articula como instrumento que redefine las nuevas áreas de actuación estratégicas en materia de igualdad de oportunidades y en la lucha contra la violencia de género para actualizarlas a los nuevos cambios sociales, económicos y normativos. Se trata de seis áreas de actuación prioritarias que prevén cerca de 200 actuaciones.

Una de esas áreas, referente a la Educación y Juventud, tiene precisamente como objetivo general favorecer la ruptura de roles y estereotipos impulsando la transversalización del principio de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito y la comunidad educativa, prestando especial atención a la población joven, para lo cual establece seis objetivos específicos y 35 actuaciones, incidiendo especialmente en la formación y sensibilización de la comunidad educativa.

En esta área se establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. Para ello se incluyen distintas medidas como la visibilización de los equipos deportivos femeninos y los eventos deportivos con participación mayoritaria de mujeres; fomento de la presencia de las mujeres en los cursos de formación deportiva y en el programa de deporte en edad escolar; formación en igualdad del personal técnico y monitores deportivos; y realización de talleres de sensibilización, información y prevención en materia de igualdad y contra la violencia de género en todos los campamentos de la Red Activa.

Nov 15.19

El ministro de la embajada de Japón en España, Toru Shimizu presidirá mañana la clausura del curso de Nihongo en el Campus de la UVa en Soria.

Mañana sábado 16 de noviembre, a las 11,30 horas en el salón de Grados del Campus de la UVa en Soria se celebrará el acto de clausura del Curso de Lengua Japonesa, Nihongo 2019.

El acto contará con la asistencia del ministro de la embajada de Japón en España, Toru Shimizu; la consejera de Educación de la Junta de Castilla de León, Rocío Lucas; la viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés; la delegada Territorial de la JCyL, Yolanda de Gregorio; el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; la concejala de Gobierno Abierto y Educación del Ayuntamiento de Soria, Lidia Sanz; el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz; la secretaria general de la subdelegación de Gobierno, Mª Jesús Lafuente y el director del Centro de Estudios de Asia de la UVa, Óscar Ramos.

La clausura finalizará con un concierto de guitarra a cargo de Ainhoa Vázquez.

El curso intensivo de lengua japonesa Nihongo comenzó el pasado 25 de octubre y está organizado por el GIR de la Universidad de Valladolid «La Recepción del Imaginario Japonés en la Literatura Inglesa y Francesa de Viajes. Siglo XIX» dirigido por Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación, como coordinadora del GIR, en colaboración con Lourdes Terrón Barbosa, del Centro de Estudios de Asia del Campus de la UVa en Soria; y ha sido impartido por Mónica Castellá especialista en Asia Oriental.

 


El curso comenzó a impartirse en el año 2006, convocándose anualmente hasta 2016, y retomándose de nuevo este año.

En la realización del curso han colaborado por parte de la Universidad de Valladolid, el Centro de Estudios de Asia, el Servicio de Relaciones Internacionales, la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria y la Funge; además de la Embajada de Japón en España e instituciones sorianas como la Diputación provincial, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

Originario de Asia nororiental, el japonés se ha clasificado como una lengua aislada al no haberse podido establecer parentesco con otros idiomas. Difundido en su mayor parte en Japón, hay comunidades de inmigrantes japoneses en Hawai (el 30% de la población); en California (EE.UU. unas 300 000; en Brasil unas 400 000 y un numeroso grupo en Argentina y en la costa de Pe.

Nov 15.19

El Centro de Adultos CEPA comienza su proyecto europeo sobre refugiados e inmigrantes.

Los profesores del Centro de Adultos de Soria se forman, gracias al Programa Erasmus+, sobre cómo acoger y atender mejor al creciente número de inmigrantes y refugiados que cada año se matricula en el CEPA Celtiberia de nuestra ciudad.

Gracias al proyecto ‘RefuGuiados’, impulsado por el profesor y actual director del centro Javier Miguel Sevillano y subvencionado con fondos europeos, a lo largo de este curso escolar se llevarán a cabo tres movilidades a diferentes ciudades europeas con consolidada experiencia en temas de inmigración.

Estocolmo es el primer destino, donde tres profesores del centro se formarán durante una semana en el curso ‘Adult Education Classroom: Key competences in socio-cultural and educational inclusion of Disadvantaged Groups, Teaching Refugees and Migrants, Effective Strategies for Early school Dropout Prevention’.

 

Las otras dos movilidades, a Alemania y a Noruega, se basan en la experiencia de «Job Shadowing» u observación a otros colegas europeos en centros de adultos y centros penitenciarios, ya que este centro también imparte clases en la prisión de Soria. Gracias a este programa el centro implementará nuevas formas de trabajo basadas en las experiencias vividas y aprendidas de estas movilidades.

Nov 15.19

La Junta organiza el VII Encuentro de docentes por el Desarrollo y la ciudadanía global en Castilla y León.

Desde hoy y durante todo el fin de semana se celebra en la localidad segoviana de El Espinar el VII Encuentro de Docentes por el Desarrollo y la Ciudadanía global en Castilla y León, en el que participarán 82 profesionales de la Educación de nuestra Comunidad. El objetivo de este encuentro organizado por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en colaboración con la Consejería de Educación es facilitar herramientas de trabajo para impulsar una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos y su aplicación desde las aulas, así como potenciar el valor de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como elemento transformador de la sociedad.

El director general de Acción Exterior del Gobierno autonómico, Carlos Aguilar, inaugurará esta tarde este encuentro de trabajo que hasta el próximo domingo reunirá a más de 80 docentes y equipos educativos procedentes de todas las provincias de la Comunidad (15 participantes proceden de León, 13 de Valladolid, 13 de Burgos, 11 de Palencia, 11 de Salamanca, 7 de Ávila, 7 de Zamora, 4 de Segovia y uno de Soria). Los participantes imparten docencia en todos los niveles educativos preuniversitarios, especialmente en Infantil y Primaria.

En esta primera jornada se abordará el tema de la creatividad en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, con metodologías de trabajo para innovar y garantizar una mejora del impacto y la eficacia en la sensibilización social. Además se contará con ponentes expertos para trabajar la educación como elemento de transformación, por medio de una ponencia-taller sobre sobre rasgos y propuestas para incluir de forma transversal la educación transformadora en la práctica docente.

Dentro del programa de este séptimo encuentro, también se ha reservado un espacio especial al intercambio de experiencias con proyectos y actividades de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global realizados desde los centros educativos de Castilla y León, y que han resultado premiados en las convocatorias de subvenciones promovidas en los últimos años desde la anterior Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, competente en la materia. La edición diseñada para este año aborda también el Derecho a la Educación a través de un clowntacuentos, impartido por Social Clown.

 


Castilla y León, comunidad comprometida con la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

En esta nueva legislatura la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior considera fundamental seguir apoyando la línea de trabajo en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global con centros educativos de Castilla y León y poner de manifiesto el esfuerzo que está desarrollando la comunidad educativa en fomentar el espíritu crítico y la participación social del alumnado en actividades que formen una ciudadanía que asume los retos que plantea la globalización.

Los encuentros con docentes son uno de los pilares de la Red de Centros por el Desarrollo y la Ciudadanía Global que la Junta impulsa, junto con la jornada de intercambio de experiencias del alumnado que se realiza también anualmente, así como la convocatoria de premios-subvención a centros educativos para el impulso de proyectos de Educación para el Desarrollo en las aulas. Además, desde la Dirección General de Acción Exterior se ofrece una asesoría continuada a muy diversos centros sobre cómo incluir la Educación para el Desarrollo en el centro educativo; también se presta apoyo directo por medio de materiales y recursos técnicos y humanos para iniciar el trabajo en esta materia, impartiendo talleres a docentes y a alumnado, y con los CFIE, dando charlas sobre herramientas existentes y que se pueden aprovechar y poniendo en contacto a centros educativos con ONGD que trabajan este tema.

La Junta de Castilla y León apoya de forma decidida la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tanto a nivel programático -siendo una de las prioridades del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020- como a nivel práctico -creando y fortaleciendo iniciativas, actividades y convocatorias con diferentes grupos de la ciudadanía-. Por ello a las líneas ya mencionadas se suma el programa de voluntariado de los empleados públicos y la convocatoria de educación para el desarrollo dirigida a las ONGD de nuestra Comunidad.

Nov 15.19

Campaña de recogida de cuentos de Cruz Roja y UGT Soria.

FeSP-UGT Soria en colaboración con el Comité Provincial de Cruz Roja Española lanzan la III Campaña de Recogida de Cuentos con el título ‘Ningún niñ@ sin leer. Cuento contigo’.

El objetivo de la campaña es promover la lectura y el acceso a los cuentos entre familias que no acceden en igualdad de oportunidades a este derecho. En las ediciones anteriores se recogieron cerca de 1.000 ejemplares. La organización pretende conseguir por lo menos los mismos resultados del año pasado, y si es posible, superarlos.

 


La recogida de libros se llevará a cabo en la sede de FeSP-UGT Soria, Sector Enseñanza (C/ Vicente Tutor 6, 2ª planta). Quienes deseen participar podrán acercarse y donar sus libros infantiles y juveniles (3-12 años) entre los días 15 de noviembre y 13 de diciembre de 2019.

Para ello, ambas entidades hacen un llamamiento a la ciudadanía, empresas, centros educativos… para sumarse a la misma y donar sus cuentos. El 17 de diciembre UGT entregará a Cruz Roja los libros recogidos para ser repartidos a las familias objeto de la campaña antes de finalizar el año. La idea es que al comenzar el año 2020 haya un libro para ser leído en todas los hogares de Soria.

Nov 14.19

Las atletas españolas, a dejar huella en Valonsadero.

Durante los ya más de 25 años de existencia del Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de Atletismo, las corredoras femeninas de nuestro país han sido referentes en la prueba. De hecho, durante muchos años, Jacqueline Martín fue la deportista más laureada en el palmarés de Valonsadero, hasta que en los últimos años aparecía la figura del ugandés Timothy Toroitich. De cualquier forma, y sin ir más lejos el año pasado, las atletas nacionales se encargan de ofrecer y protagonizar un magnífico espectáculo deportivo que, por otra parte, cabe esperar de nuevo este domingo a tenor del listado de confirmaciones ofrecidas.

Cabe recordar que las corredoras españolas tienen entre ceja y ceja la clasificación para el Campeonato de Europa de Cross, que se disputará el próximo 8 de diciembre en Lisboa, de ahí que cada posición de la prueba soriana sea importante, ya que la Real Federación Española de Atletismo recompensa a las diez mejores atletas españolas con puntos para la clasificación. En este camino hacia el Europeo que culminará en Alcobendas, la atleta que llega a Soria en mejor situación es Teresa Urbina. La extremeña estuvo sobresaliente en Atapuerca y en Soria querrá volver a disfrutar de buenas sensaciones. El curso pasado fue duodécima en Valonsadero.

Ana Lozano, Azucena Díaz, María José Pérez, Elena García y Dunia Mahassin son otras de las atletas nacionales que también puntuaron en Atapuerca y que han confirmado su presencia en Soria. Evidentemente cada deportista tiene su preparación y sus objetivos, por lo que según se desarrolle la prueba más de una atleta tendrá que tirar de calculadora para jugar de la mejor forma posible sus bazas.

 

Junto a este listado hay que incluir a las dos atletas locales, Marta Pérez Miguel y Estela Navascués, que correrán con la motivación de correr en casa y en un terreno de juego que conocen al dedillo. Completan el listado atletas como Gema Martín, Maitane Melero, Cristina Ruiz, Noemí Cano o Clara Viñarás.

Nov 14.19

La Fundación Pedro Navalpotro entrega los premios del concurso infantil ‘Dibujos del Agua’.

La Fundación Pedro Navalpotro ha entregado esta tarde los premios a los ganadores del X Concurso de dibujo infantil ‘Dibujos del Agua’  cuyo motivo es el agua y su propósito es sensibilizar a los alumnos/as sobre la importancia del agua, sus cuidados y el buen uso de la misma. La participación de este año ha sido similar a la de años anteriores, alcanzando los 800 participantes.

CATEGORÍA 1º Y 2º DE PRIMARIA

• Erika Romera Morales. 1ºB Colegio Sta. Teresa de Jesús.
Entrega Premio: Dña. Lourdes Andrés, Concejala Medio Ambiente Excmo. Ayto. Soria

CATEGORÍA 3º Y 4º DE PRIMARIA

• Maya González Segador. 4ºB Colegio Los Doce Linajes.
Entrega Premio: Jesús Fernández Beltrán, Patrono de la Fundación Pedro Navalpotro.

CATEGORÍA 5º Y 6º DE PRIMARIA

• Laura Yubero Corchón. 6º Colegio Trilema.
Entrega Premio: Dña. Lourdes Andrés, Concejala Medio Ambiente Excmo. Ayto. Soria

El jurado ha valorado la creatividad, la expresión artística y el mensaje, que debía estar relacionado con la importancia del agua para la vida, el consumo responsable, la protección del medioambiente, así como con los fines propios de la Fundación. Han participado los alumnos/as de todos los cursos de Primaria de los colegios de la ciudad de Soria.

3 categorías según edad:
• 1º y 2º de Primaria
• 3º y 4º de Primaria
• 5º y 6º de Primaria*

 

*Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, en vez de dibujo, realizaron una fotografía relacionada con el agua. La fotografía podía tomarse con cualquier dispositivo (cámara fotográfica, teléfono móvil…). 1 premio por categoría, que ha consistido en una consola New Nintendo 2DS XL (Categoría 1º-2º y 3º-4º) y 1 Smartphone para la categoría 5ºy 6º de Primaria.

Nov 14.19

La nieve deja sin clase a 35 escolares de Soria capital y Ólvega este jueves.

Un total de 35 escolares de Soria capital y de la zona de Ólvega se han quedado este jueves sin clase como consecuencia de la nieve, un alumno de infantil y Primaria y 34 de Segundaria y Superior. Representan el 0,29% del alumnado de la provincia, un total de 12.116. En Castilla y León, 205 alumnos no han podido acudir al colegio por la nieve, principalmente en las provincias de León y Ávila.

 

Nov 14.19

2ª Sesión del curso de Educación Cívico Tributaria en el Campus de la UVa en Soria.

El aula A12 del Campus de la UVa en Soria acogerá mañana viernes 15 de noviembre la celebración de la segunda sesión del curso de Educación Cívico Tributaria organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus junto con la Agencia Tributaria.

El curso se celebra los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre y 4 de diciembre, en horario de 09.00 a 11.00 h y consta de 15 horas presenciales y 10 no presenciales.

 


El curso está dirigido principalmente a los grados en ADE y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como el Programa de Estudios Conjunto de ADE y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que se imparte en esta facultad y que tiene como objetivo preparar a los alumnos en la concienciación y formación cívico-tributaria.

Se identificarán los distintos bienes y servicios públicos y se conocerán su valor; se abordará el ámbito económico y su repercusión social; se reconocerán las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias; se interiorizarán las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común; se asimilará la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social.

Nov 13.19

La Uned celebra la inauguración oficial del curso académico el 21 de noviembre.

La Uned en Soria celebra la inauguración oficial del curso académico el 21 de noviembre, a las 19.00 horas en la Casa de la Tierra.

Durante el acto habrá unas palabras de bienvenida y memoria del curso 2019-20 por el Director del Centro D. Saturio Ugarte Martínez.

 


La Lección Inaugural “Una educación de calidad: fortalezas y oportunidades para la provincia de Soria”, correrá a cargo de Dª. Rocío Lucas Navas, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León.

Además de la entrega de Diplomas y condecoraciones a los alumnos egresados el pasado curso 2018-2019, habrá un homenaje a D. Ángel de Miguel Casas en su jubilación.

Nov 13.19

Educación destina 150.000 euros para la adquisición de dispositivos digitales.

La Consejería de Educación, consciente de que el entorno socioeconómico de las familias no debe limitar el acceso de los estudiantes a la enseñanza y la calidad de esta, pretende con esta nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales facilitar al alumnado su adquisición para su uso en clase. Así, esta línea de ayudas compensará parcialmente los gastos ocasionados, en aras a promover la equidad y la igualdad de oportunidades.

El pasado curso 2018-2019, la Consejería de Educación concedió 1.007 ayudas de este tipo con un presupuesto de 64.245 euros, de forma que todas las solicitudes que cumplían los requisitos establecidos en la orden de convocatoria resultaron beneficiarios de la ayuda. Esta iniciativa permite ampliar el concepto de aula, extendiendo las tareas educativas más allá de su espacio físico y horario tradicionales, y posibilitando la conectividad a cualquier hora y en cualquier lugar, con el fin de que pueda llegar a ser un elemento que propicie el trabajo colaborativo y aumente la participación y motivación del alumno hacia su propio aprendizaje.

En esta misma línea, la Administración educativa autonómica ya introdujo en la pasada convocatoria, varias modificaciones para tratar de beneficiar a las familias que más lo necesiten y de optimizar el uso de los recursos públicos disponibles. Así, se amplió el objeto subvencionable, no ciñéndose estrictamente a las tabletas, como se hizo inicialmente, sino admitiendo también otros tipos de dispositivos digitales cuyo uso se ha ido introduciendo progresivamente en las aulas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, siempre que las rentas obtenidas por los miembros de la unidad familiar en el año 2018 no superen para una familia de dos miembros, 18.410,60 euros; de tres, 24.075,40 euros; de cuatro, 29.740,20 euros; de cinco, 35.405 euros; de seis, 41.069,80 euros; de siete, 46.734,60 euros; y de ocho, 52.399,40 euros. A partir del octavo, se incrementará la renta máxima en 5.664,80 euros por cada nuevo miembro. Unos valores que se acercan más a los reales de la media de renta en Castilla y León y se favorece especialmente el primer tramo de miembros de la unidad familiar monoparental.

Asimismo, la Consejería de Educación ha establecido procedimientos especiales para atender de forma preferente a aquellas familias que estén en situación de riesgo de exclusión social por situación de privación severa, al no disponer de ingresos superiores a una cuantía mínima. Estas disfrutarán de un tratamiento favorable, mediante la aplicación de un coeficiente divisor de 1,2 para el cálculo de la renta per cápita familiar, que les priorizará en la concesión de las ayudas.

Finalmente, se establecen tres intervalos de renta per cápita, a cada uno de los cuales corresponderá una cuantía diferente de las ayudas contempladas en esta convocatoria, sin que en ningún caso pueda concederse una ayuda por importe superior al gasto. Así, para magnitudes inferiores a los 2.500 euros, se obtendrá una beca de 90 euros; para magnitudes entre 2.500 y 3.500 euros, ambos inclusive, de 65 euros; y para magnitudes superiores a 3.500 euros, de 40 euros. En los casos en que los alumnos tengan expediente de protección abierto por la Gerencia de Servicios Sociales, la cuantía de la ayuda a conceder será la máxima establecida.

Requisitos y criterios de concesión

La convocatoria, gestionada a través de la dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, establece que los dispositivos digitales únicamente serán subvencionables a través de esta línea de ayudas cuando el director del centro docente acredite la necesidad de su uso en clase para el tratamiento de recursos didácticos digitales de acuerdo con el plan de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del colegio o instituto. También es requisito imprescindible que se trate de modelos que reúnan las características especificadas en la convocatoria y adquiridos en el periodo comprendido desde el 24 de junio de 2018 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

Asimismo, para la concesión de estas ayudas será obligatorio acompañar a la solicitud la factura justificativa de la adquisición de, dispositivo digital correspondiente al alumno para el que se solicita la ayuda. La factura, una por alumno, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza en la que se va a usar el dispositivo.

Las solicitudes, también una por cada estudiante, se formalizarán conforme al modelo que se encuentra en la sede de Administración electrónica , en el Portal de Educación , en la Consejería de Educación, en las direcciones provinciales de Educación y en los puntos de atención al ciudadano de la Junta. Se podrán presentar hasta el 10 de diciembre tanto de manera presencial, en la secretaría del centro donde esté matriculado el alumno, o de forma electrónica.

Anteriores convocatorias

Con el mencionado objeto de favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a una enseñanza de calidad asentada sobre nuevos medios y metodologías, como uno de sus objetivos prioritarios, la Consejería de Educación concedió 877 ayudas para la adquisición de dispositivos digitales en el curso 2014-2015, 905 en el 2015-2016, y 917 en 2016-2017 es decir, todos los solicitantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria.

Estas convocatorias de ayudas priorizaron a las familias con mayores dificultades económicas -rentas de 0 a 2.500 euros-. En este sentido, destaca que en el curso 2018-2019 el 53 % de beneficiarios de las ayudas han recibido importes de entre 90 y 65 euros, lo que representó el 72 % del presupuesto total. Asimismo, cabe resaltar que en torno al 65 % de los beneficiarios pertenecían a familias en situación de especial vulnerabilidad -familias numerosas, discapacidad, violencia de género o víctimas de terrorismo-. Todo ello demuestra la apuesta decidida de la Consejería de Educación para que todo el alumnado de la Comunidad se beneficie de una educación de calidad, igualando sus oportunidades de aprendizaje independientemente de su condición socioeconómica.

Nov 12.19

CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar y CIFP La Merced colaboran en un proyecto educativo.

La web magisnet.com registra desde hace unos días el proyecto de innovación docente de tres profesores sorianos. Como candidatura para el I Concurso a la mejor experiencia educativa, convocado por la publicación Magisterio en colaboración con Acer for Education, esta experiencia pedagógica ha puesto el punto de mira en el patrimonio artístico de la capital, a la vez que buscaba trabajar lo que se denominan como soft skills, las grandes olvidadas en el panorama educativo. Supone así esta la única propuesta seleccionada por el medio que procede de Castilla y León.

Todos aquellos interesados en mostrar su apoyo a la misma podrán leerla y comentarla en el enlace: https://www.magisnet.com/2019/11/tres-centros-unidos-para-trabajar-por-amor-alarte/, apoyo digital que será tenido en consideración para elección del proyecto ganador. Además, también se valorará positivamente que sea compartida en redes sociales. Basado en la idea del beneficio que supone para el alumnado la interacción con sus compañeros o incluso con estudiantes de otros centros educativos, desarrollando lo que autores como Piaget o Vigotsky definen como aprendizaje entre iguales, se propuso el desarrollo de un proyecto educativo en el que, de forma colaborativa e internivelar, trabajaron alumnos de 3 centros distintos de la ciudad: CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios Soria) y CIFP La Merced.

El centro de interés del mismo fue el patrimonio soriano, una fuente de inspiración que se palpa en las calles y que buscaba demostrar que no se puede concebir una ciudad sin la suma de todos sus estilos arquitectónicos. Bajo el paradigma de la narrativa histórica y cultural de la ciudad, algunos de los estudiantes desarrollaron un trabajo de recogida de datos e investigación para crear su propio tour turístico en el que, sin perder la perspectiva artística y siempre con información fiable y contrastada, generaron una versión propia de lo que para ellos es esencial de conocer en Soria.

 


Otro de los grupos de estudiantes se convirtieron en espectadores, logrando así una interacción alumno- alumno que en otros contextos y situaciones educativas es difícil de conseguir. Este tipo de iniciativas consiguen, además del logro de contenidos y competencias, desarrollar habilidades claves para el alumnado. Y es que, el ámbito académico cada vez toma más consciencia de la importancia de formar a los estudiantes para que desarrollen las soft skills y no solo se conviertan en máquinas de absorber conocimiento empírico.

Los principales objetivos perseguidos con este proyecto se resumen en:

• Identificar, conocer y diferenciar el patrimonio local, así como sus estilos y épocas entre el alumnado de 2º ESO.

• Desarrollar las estrategias de writing entre el alumnado de 6º EP.

• Conocer la historia viva de la ciudad como herencia patrimonial • Crear rutas alternativas para turistas culturales, en colaboración con alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo.

• Potenciar el desarrollo de las habilidades blandas (soft skills) entre los alumnos de los tres centros.

• Poner en valor la colaboración intercentros entre alumnado de diferentes niveles educativos.

Nov 11.19

Óscar Torres Aceña, ganador del Premio Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural.

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria el acto de inicio de curso de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria. La apertura del acto ha corrido a cargo del vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero. Seguidamente Elena Jiménez García, secretaria de la Cátedra, ha dado lectura de la Memoria de actividades 2018-2019 de la Cátedra CI Caja Rural de Soria.

Representando a Caja Rural ha estado presente su presidente, Carlos Martínez Izquierdo, quien ha destacado que el objetivo de la Caja está cumplido. «Nuestra entidad se marcó hace dos años lanzar la Cátedra para estimular el talento entre la comunidad universitaria e intentar retenerlo en la provincia de Soria».

Seguidamente el turno ha sido para la directora de la Cátedra Blanca García Gómez, quien ha recordado, cómo se lanzó la Cátedra a finales de 2018 y ha enumerado los principales hitos conseguidos en este tiempo.

Seguidamente, los cuatro finalistas han comenzado a exponer sus proyectos ante el público presente y los miembros del jurado.

Los trabajos presentados fueron los siguientes:

«Estudio descriptivo y comparativo de las características musculares y funcionales en varones deportistas» realizado por Óscar Torres Aceña y tutelado por el profesor Luis Ceballos Laita. Dicho trabajo fue el seleccionado para representar a la Facultad de Fisioterapia.

«Cuidados de enfermería en el recién nacido con síndrome de abstinencia neonatal de madres consumidoras de opiáceos. Revisión bibliográfica» elaborado por Laura Domingo Guijarro y tutelado por la profesora María del Carmen Rojo Pascual. Este trabajo fue seleccionado para representar a la Facultad de Enfermería.

 

«La estrategia de negocio «Long Tail». Aplicación de Amazon y en el SEO de las Pymes». Este proyecto fue elaborado por Ana Alcalde de la Fuente y tutelado por la profesora Blanca Garcia Gomez. Este trabajo fin de grado representó a la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

«Proyecto de mejora de la rentabilidad de una explotación ganadera porcina de 2.000 madres reproductoras en Coscurita (Soria) basada en la mejora de la eficiencia energética» elaborado por D.Rubén Bahón Silvero y tutelado por el profesor Miguel Broto Cartagena.

Y llegó el momento más esperado por todos los asistentes, conocer quién sería el galardonado con el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado del Campus 2019. Un acto sencillo pero cargado de mucho contenido, así ha sido la entrega de Premios.

El Premio Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria al mejor trabajo Fin de grado del Campus Duques de Soria ha sido para Óscar Torres Aceña con el proyecto «Estudio descriptivo y comparativo de las características musculares y funcionales en varones deportistas».

Para finalizar, el vicerrector del Campus Duques de Soria en nombre de la Universidad y la directora de la Cátedra Conocimiento e Innovación en nombre de Caja Rural de Soria, han felicitado a todos los participantes que han obtenido ayudas de la Cátedra y han mostrado su ánimo a toda la comunidad universitaria a participar en las próximas convocatorias.

Nov 07.19

La Diputación Provincial colabora con la Junta en el mantenimiento del CEE Santa Isabel.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la firma del acuerdo de colaboración que han suscrito el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, por el que la Institución provincial se compromete a financiar con 18.000 euros parte de los gastos que se ocasionen en el año 2019 en el Centro de Educación Especial (CEE) Santa Isabel, que cuenta con una matrícula de 49 alumnos.

En el acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del centro, han estado presentes la directora del colegio, María Luisa Andrés, y otros responsables del mismo y de la Dirección Provincial de Educación.

Esta colaboración se enmarca en la cooperación que entre las administraciones locales y la administración educativa contempla la normativa que regula el Derecho a la Educación. El CEE Santa Isabel es el centro educativo de referencia en Soria que atiende a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo provenientes de las distintas localidades de la provincia. En este sentido, conscientes de la necesidad del sostenimiento de este centro y a fin de racionalizar el esfuerzo económico que supone la consecución de este objetivo, tanto la Diputación Provincial de Soria como la Dirección Provincial de Educación han considerado necesario articular este acuerdo de colaboración.

 


CEE Santa Isabel

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León asume, a través del CEE Santa Isabel, la escolarización de todos los alumnos con necesidades educativas especiales, que son derivados a este centro por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos.

En el Santa Isabel se imparten las enseñanzas de Educación Básica Obligatoria, con 34 alumnos (hasta los 18 años), y Transición a la Vida Adulta, con 15 alumnos matriculados (hasta los 21 años).

El centro funciona de lunes a viernes, según el calendario escolar, en régimen de medio-pensionista para los alumnos de la capital y de internado (13 alumnos) para los de la provincia y pueblos limítrofes.

El colegio Santa Isabel cumple además una función de centro de recursos para atender a otros alumnos con necesidades educativas especiales, escolarizados en otros centros de la provincia.

Cuenta con una plantilla de más de 51 trabajadores: docentes (audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y técnicos de Formación Profesional); personal de atención educativa complementaria (ayudantes técnicos educativos, educadores, enfermeros y fisioterapeutas); y administración (gobernanta, cocinera, ayudantes de cocina, empleados encargados del personal y personal de servicios y cocina, ordenanzas, oficiales de mantenimiento y vigilantes).

El CEE Santa Isabel sirve además para dar servicio a otro tipo de actividades, como son las Aulas de la Naturaleza, las visitas de colegios a las instalaciones de la granja y otras actividades colectivas relacionadas con la educación.

Nov 07.19

Educación apuesta por las bibliotecas escolares como espacios de transformación.

La Consejería de Educación persigue que las bibliotecas de los centros escolares de Castilla y León trasciendan el espacio físico más tradicional, dando cabida a la innovación, la creatividad, la experimentación y el trabajo interdisciplinar. Por ello, el curso pasado, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado apostó por la introducción del cine en los centros públicos de la Comunidad a través de la creación de cineclubes escolares, con la colaboración de la plataforma Aulafilm, dentro de su Plan de Lectura. Estos cineclubes permiten estimular entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.

Los resultados de este proyecto pionero se expondrán a lo largo de la jornada ‘Bibliotecas escolares 2030: espacios de transformación e impulso de la innovación educativa’, que ha inaugurado el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González. “Los proyectos de cineclubes escolares, enmarcados en el Plan de Lectura, se alinean con el objetivo de transformación de las bibliotecas que tiene la Consejería de Educación”.

Además de la competencia lingüística en la era digital, la Administración educativa autonómica pretende que estas iniciativas desarrollen la “competencia en comunicación audiovisual, para que nuestros alumnos interpreten y analicen desde la reflexión crítica las imágenes, los mensajes audiovisuales y aprendan a expresarse con destreza en el ámbito comunicativo”, ha subrayado González. A lo largo del curso 2019-2020, alrededor de 2.000 estudiantes de centros públicos participarán en innovadores proyectos que introducen la cultura cinematográfica en horario lectivo.

De esta forma, las Cortes de Castilla y León han acogido las experiencias de varios cineclubes que participaron en la primera convocatoria, como el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Teleno’ de La Bañeza, en León; el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Conde Sancho García’ de Espinosa de los Monteros, en Burgos; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘León Felipe’ de Benavente, en Zamora; como parte del programa de estas jornadas de formación del profesorado.

En el curso 2018-2019, participaron doce centros educativos públicos en varias provincias de Castilla y León, que trabajaron con enfoques tan diversos como la educación emocional, la relación de cine y literatura, el fomento de la creatividad o la toma de conciencia sobre la desigualdad de oportunidades de la mujer.

En estas jornadas dirigidas al profesorado de la Comunidad también se abordará la importancia de la alfabetización mediática como objetivo prioritario de las bibliotecas escolares, para lo que se contará con la participación de Rosa Piquín, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo, así como a los responsables de diversos proyectos en centros e institutos donde se incorporan las TIC y el contenido transversal a sus bibliotecas.

 

Cineclubes en el curso 2019-2020

A lo largo del presente curso, 16 centros educativos de las zonas rurales de Béjar y Guijuelo, en Salamanca; Espinosa de los Monteros y Aranda de Duero, en Burgos; La Bañeza, en León; Santa María la Real de Nieva, en Segovia; Benavente, Villalpando y Puebla de Sanabria, en Zamora; y de ciudades como Ávila, León, Salamanca y Valladolid recibirán de forma gratuita una suscripción a Aulafilm para poder desarrollar su cineclub. De los seleccionados en la II Convocatoria de cineclubes escolares, diez son centros que pondrán por primera vez en marcha la iniciativa este año.

Además, el equipo de mediación cultural de Aulafilm acompañará al profesorado de estos centros en la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos que ellos mismos han diseñado. Gracias a esta plataforma digital los docentes podrán acudir con su alumnado al cine y podrán mostrar online en el aula las más de 120 películas que componen el catálogo, con títulos tan diversos como El chico de Chaplin; Adiós, muchachos de Louis Malle; Mustang de Deniz Gamze Ergüven; Blancanieves de Pablo Berger; y Entrelobos de Gerardo Olivares.

El 50 % de los centros que han presentado sus proyectos están ubicados en zonas rurales, un detalle que responde a la voluntad de la Consejería de Educación de respaldar especialmente las iniciativas de los centros educativos en zonas rurales donde, en ocasiones, existe una menor oferta cultural. La innovación de las actividades planteadas o la transversalidad de los objetivos del cineclub también han sido criterios considerados por el comité de valoración

Nov 07.19

Tres centros sorianos unidos para trabajar por amor al arte.

La web magisnet.com registra desde ayer el proyecto de innovación docente de tres profesores sorianos. Como candidatura para el I Concurso a la mejor experiencia educativa, convocado por la publicación Magisterio en colaboración con Acer for Education, esta experiencia pedagógica ha puesto el punto de mira en el patrimonio artístico de la capital, a la vez que buscaba trabajar lo que se denominan como soft skills, las grandes olvidadas en el panorama educativo.

Supone así esta la única propuesta seleccionada por el medio que procede de Castilla y León. Todos aquellos interesados en mostrar su apoyo a la misma podrán leerla y comentarla en el enlace: https://www.magisnet.com/2019/11/tres-centros-unidos-para-trabajar-por-amor-al-arte/, apoyo digital que será tenido en consideración para elección del proyecto ganador. Además, también se valorará positivamente que sea compartida en redes sociales.

Basado en la idea del beneficio que supone para el alumnado la interacción con sus compañeros o incluso con estudiantes de otros centros educativos, desarrollando lo que autores como Piaget o Vigotsky definen como aprendizaje entre iguales, se propuso el desarrollo de un proyecto educativo en el que, de forma colaborativa e internivelar, trabajaron alumnos de 3 centros distintos de la ciudad: CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios Soria) y CIFP La Merced.

 

El centro de interés del mismo fue el patrimonio soriano, una fuente de inspiración que se palpa en las calles y que buscaba demostrar que no se puede concebir una ciudad sin la suma de todos sus estilos arquitectónicos. Bajo el paradigma de la narrativa histórica y cultural de la ciudad, algunos de los estudiantes desarrollaron un trabajo de recogida de datos e investigación para crear su propio tour turístico en el que, sin perder la perspectiva artística y siempre con información fiable y contrastada, generaron una versión propia de lo que para ellos es esencial de conocer en Soria. Otro de los grupos de estudiantes se convirtieron en espectadores, logrando así una interacción alumno- alumno que en otros contextos y situaciones educativas es difícil de conseguir.

 

Este tipo de iniciativas consiguen, además del logro de contenidos y competencias, desarrollar habilidades claves para el alumnado. Y es que, el ámbito académico cada vez toma más consciencia de la importancia de formar a los estudiantes para que desarrollen las soft skills y no solo se conviertan en máquinas de absorber conocimiento empírico.

Los principales objetivos perseguidos con este proyecto se resumen en:

  • Identificar, conocer y diferenciar el patrimonio local, así como sus estilos y épocas entre el alumnado de 2º ESO.
  • Desarrollar las estrategias de writing entre el alumnado de 6º EP.
  • Conocer la historia viva de la ciudad como herencia patrimonial
  • Crear rutas alternativas para turistas culturales, en colaboración con alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo.
  • Potenciar el desarrollo de las habilidades blandas (soft skills) entre los alumnos de los tres centros.
  • Poner en valor la colaboración intercentros entre alumnado de diferentes niveles educativos.
Nov 07.19

Educación concede 303 becas para sufragar la matrícula de los universitarios en una segunda lengua.

La Consejería de Educación considera necesario apoyar y promover que los alumnos universitarios de la Comunidad adquieran y acrediten competencias lingüísticas, mediante la concesión de ayudas al estudio de segundas lenguas que garanticen la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico, con el objetivo de alcanzar una mayor movilidad y una comunicación internacional más eficaz. A estos efectos, tienen la consideración de segunda lengua los idiomas Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Ruso, Japonés, Chino y Árabe.

La convocatoria para el curso 2018-2019, resuelta recientemente, ha concedido 303 ayudas a alumnos matriculados en un Grado, Máster o Doctorado en una de las universidades públicas de Castilla y León en el citado periodo académico. En total, la Consejería de Educación ha destinado 96.230 euros.

Además de estar matriculados en dichos estudios universitarios, los estudiantes beneficiarios han tenido que cumplir los requisitos establecidos de renta familiar neta. Así, la convocatoria fijó que no podían superar, en el año 2017, los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añaden 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

Esta convocatoria contempla dos modalidades de ayuda. La primera sufraga los gastos derivados de la matrícula en uno de los cursos oficiales de los idiomas indicados anteriormente que se formalice en el centro de idiomas propio dependiente de la universidad pública de Castilla y León en la que se cursen los estudios durante el curso 2018-2019. En este caso, el importe máximo de esta ayuda es 500 euros y el mínimo, el equivalente al importe del precio de la matrícula. Se han concedido 193 becas de esta modalidad.

La segunda modalidad contempla los gastos que, por derechos de examen, se deriven del proceso de acreditación lingüística que para el conocimiento de los idiomas indicados se convoque por las propias universidades públicas, según modelo CertAcles o por entidad externa debidamente habilitada para ello. El importe máximo de esta ayuda es también de 500 euros y el mínimo el importe del precio fijado en concepto de tasas de examen. Se han otorgado 52 becas de esta modalidad.

 

Asimismo, el universitario que resulte beneficiario de la primera de las ayudas ha podido recibir también la segunda, pudiendo llegar a percibir como máximo 500 euros. En esta situación ha habido 58 estudiantes.

El abono de las ayudas se efectuará en un solo pago a cada una de las universidades públicas, en su condición de entidades colaboradoras, una vez comprobados los extremos reflejados en la orden de convocatoria, quienes, a su vez, procederán a efectuar los correspondientes ingresos en la cuenta corriente que el solicitante haya indicado en su solicitud.

Convocatorias anteriores

Las ayudas destinadas a alumnos universitarios para financiar los gastos de matrícula y acreditación lingüística en una segunda lengua se convocaron por primera vez en el curso 2015-2016, periodo en que se concedieron 238 becas con una asignación de 50.976 euros. La segunda convocatoria fue el curso 2016-2017 y resultaron beneficiarios 240 estudiantes universitarios de Castilla y León, con un gasto total de 59.398 euros. En la tercera convocatoria, correspondiente al curso 2017-2018, se concedieron 393 becas con una asignación de 98.214 euros. En la última convocatoria correspondiente al curso 2018-2019, se han concedido 303 becas con una asignación de 96.230 euros.

Por tanto, en los cuatro cursos académicos la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación ha concedido un total de 1.104 becas, a las que ha destinado 304.819 euros.

Nov 06.19

El Campus de Soria programa actividades para escolares en la XVII Semana de la Ciencia en Castilla y León.

El Vicerrectorado del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria en colaboración con la oficina del Parque Científico ha programado charlas, conferencias y talleres sobre la actividad investigadora que se realizará en sus facultades para celebrar la XVII Semana de la Ciencia en Soria.

La Facultad de Ciencias de la Salud ha organizado los días 14 y 15 de noviembre las charlas: «Diseños de un estudio de investigación en Fisioterapia en el Dolor Cervical Cronico y de Fibromialgia» y «Biopsia Líquida: nueva herramienta para la detección, monitorización y tratamiento del cáncer», esta segunda charla se realizará en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León y tendrá lugar en su sede del parque Santa Clara. Además, este centro acogerá los días 12 y 13 el «Taller en nutrigenetica: Necesito otro café».

El día 15 de noviembre, la Facultad de Educación ha organizado en el Huerto ecodidactico la actividad: «Plantación del bancal de invierno».

La Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía Agraria también participa en la XVII Semana de la Ciencia en Castilla y Léon los días 7, 11, 12 y 15 con la celebración de cuatro talleres sobre «Con los cinco sentidos: taller práctico de identificación de setas» «Ciencia de lo cotidiano», » ¡Más Madera! El Cambio Climático a través de la lupa».

Además, la Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, ha organizado la Exposición de proyectos de investigación curso 2018/2019 que podrá verse durante toda la semana en el pasillo central de la zona superior del Campus.

La provincia contará con una actividad más consistente en una visita a la empresa Huf España en El Burgo de Osma el día 13.

Toda la programación detallada, y la forma de inscribirse en cada actividad, está disponible en la web http://www.semanadelacienciacyl.es/.

 

La XVII Semana de la Ciencia en Castilla y León, que este año tiene lugar del 11 al 17 de noviembre, recoge en su programación 293 actividades organizadas por 50 instituciones y empresas de la comunidad autónoma que disfrutarán más de 5.000 escolares de todos los niveles educativos.

La Semana de la Ciencia es un proyecto de ámbito europeo coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico UVa, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, cuyo objetivo es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma.

Nov 05.19

Lucas destaca el bagaje patrimonial y la innovación del Machado, uno de los 29 centros históricos de la Comunidad.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado este martes el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Antonio Machado’ de Soria, donde ha destacado el bagaje patrimonial «unido a la modernización y al innovación» de este Instituto que fue declarado como centro de enseñanza histórico en julio de este año y es uno de los 29 con los que cuenta Castilla y León.

Castilla y León cuenta con una serie de centros educativos, provenientes en su mayoría de antiguos institutos creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una memoria historia como institución docente. 

En ellos, existen bibliotecas, laboratorios de Física y de Química, de Historia Natural, documentos cartográficos, obras de arte y jardines botánicos, además de documentación de interés pedagógico que constituyen un rico patrimonio que merece la pena conservar y poner en valor.

La consejera de Educación ha subrayado que el IES Machado como los otros 28 en la Comunidad, «han preservado y difundido su bagaje educativo», fomentando la conciencia de su valor como fondo para la cultura educativa de futuras generaciones y «como recurso didáctico de los estudiantes que acuden a sus clases».

En este sentido, la titular de Educación ha recordado que el centro soriano pertenece a la modalidad A, que «reconoce el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural» mientras que ha apuntado que la B se otorga «por estar situados en edificios sujetos a alguna protección urbanística».

Lucas ha recalcado que además del IES ‘Antonio Machado’, centro histórico de la modalidad A, Soria cuenta con uno de la categoría B, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Arboleda’.

El director del IES Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado, ha señalado que esta visita sirve para que la consejera compruebe «de primera mano» cómo se trabaja en el centro y las «necesidades que tiene como centro histórico y que hasta hora se han indo cubriendo con el personal y recursos propios».

Delgado ha destacado el aumento del alumnado, con 751 escolares en la actualidad.

 

Bachillerato de Investigación y Excelencia

El Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE), cuya implantación se inició en el curso 2012-2013, constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en desarrollar una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica, desde la base de la investigación y del cambio metodológico.

Un total de 24 institutos de Educación Secundaria de Castilla y León oferta esta opción de Bachillerato en el curso 2019-2020: 17 BIE de modalidad -diez en Ciencias, seis de Humanidades y Ciencias Sociales (HCS) y uno de Artes- y siete BIE específicos –seis de Idiomas y uno de Tecnologías-. El IES ‘Antonio Machado’, es uno estos centros que imparte, en este caso, la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El Bachillerato de Investigación y Excelencia, ha recordado Lucas, “pone a disposición de los alumnos recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria. De tal forma que podrán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación”. Al tiempo, adquieren una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios. Este Bachillerato se imparte en dos opciones, de modalidad o específico, y pueden acceder todos los alumnos que lo soliciten y superen un proceso de selección, siendo requisitos mínimos haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con calificación positiva en todas las materias y con una nota media igual o superior a 7. En el caso del BIE de Artes la calificación en las materias de Música y Educación Plástica, visual y audiovisual cursadas en la ESO debe ser igual o superior a 7 y la calificación final de esa etapa igual o superior a 6.

En este sentido, la consejera de Educación ha subrayado el éxito de esta modalidad educativa que, en el curso 2017-2018 en el IES Antonio Machado, ha logrado que el 100 % de los alumnos de 2º de Bachillerato aprobaran todas las asignaturas, la mayoría con una nota media superior al 7,5. Además, en 1º, tres alumnos obtuvieron una nota media superior al 9.

Nov 04.19

El Consistorio busca nueva sinergias con la universidad a través de un «laboratorio de ideas» para dinamizar la ciudad.

El Consistorio busca nueva sinergias con el Campus de Soria de la Universidad Valladolid a través del programa ‘Laboratorio de ideas, participación universitaria ‘Dinamiza Soria’. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Soria, Lidia Sanz, ha señalado la importancia de mejorar los vínculos de la Comunidad universitaria con la ciudad, por lo que la concejalía, junto con la UVa, ponen en marcha un formato similar a los utilizados en los presupuestos municipales participativos para jóvenes, pero sin un compromiso cerrado de llevar a cabo los proyectos para que no sea necesario plasmar una obra o una idea concreta, dando mayor amplitud a las propuestas a presentar.

De esta forma, se trata de fomentar el «aprendizaje servicio», que busca aprovechar las ideas y la creatividad que se desarrolla en el aula, plasmándolo en la realidad, que en este caso sería el dinamismo de la Ciudad de Soria. Para ello, se quiere motivar a profesores a promover en sus aulas actividades que tengan que ver con la ciudad, desde marketing, educación, creación de empresas, sanidad o cualquier ámbito de as titulaciones que se imparten en el campus soriano.

 


Estas iniciativas e ideas que se trabajen en la Universidad, podrán presentarse en el Ayuntamiento hasta el 15 de mayo, para que puedan optar tanto asignaturas del primer cuatrimestre como del segundo. Y los mejores trabajos de la primera fase, llegarán a una final, en la que todos los finalistas tendrán una tablet valorada en 200 euros como premio. Además, la mejor idea tendrá un premio de 1500 euros, junto a un accesit de 750 euros y un tercero de 500 euros. Los finalistas defenderán sus ideas o en el Salón de Grados de la UVa o en el Salón de plenos municipal. 

 

Nov 04.19

El Ayuntamiento y la UVa firman un convenio para ofertar 4 plazas de prácticas para titulados en empresas del municipio.

El Ayuntamiento y la UVa firman un convenio para ofertar 4 plazas de prácticas para titulados en empresas del municipio. Según ha indicado la concejal de Educación del Ayuntamiento de Soria, Lidia Sanz, se trata de la III edición de este programa.

Sanz ha señalado que el objetivo es dotar a los titulados universitarios de unas prácticas no laborables en empresas que fomenten su empleabilidad en empresas del municipio.

 

La técnica de empleo en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, Ana Lozano, ha explicado que la duración de  las prácticas es de seis meses y se desarrollan en el 80% de la jornada laboral, con una remuneración que se eleva este año a los 600 euros mensuales brutos, ya que cotizan en la Seguridad Social. Con estas prácticas se dota a los titulados de una primera experiencia formativa laboral, así como retener «el talento de los titulados para que se queden en Soria», señala, con un puesto acorde a su formación. En la anterior edición de este programa la inserciçon fue «del 100%» de los cuatro titulados que participaron, dos mujeres y dos hombres. De esta forma, señala Lozano, se logra «retener empleo, empresas y fijar población».

Las empresas deben contar con varios requisitos para formar parte del proyecto, por un lado, ser del municipio capitalino, por otro, ser privadas y contar con puestos acordes a la formación de los universitarios con proyección de futuro. El año pasado la comisión de las prácticas optó por una empresa energética, una forestal y otra del segmento de la distribución agronómica y una empresa de transformación y producción.

Nov 04.19

Últimos días de matrícula abierta en la UNED de Soria.

El próximo 7 de noviembre se cierra el plazo de matrícula para sus estudios de Grado, Másteres Oficiales y el Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. Permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre la matriculación en los cursos del Centro Universitario de Idiomas de la UNED (CUID) y hasta el 15 de noviembre en Formación Permanente. El procedimiento se realiza de forma totalmente online a través de la página web de la UNED. La ampliación del periodo de matriculación no afecta al Programa de Centros Penitenciarios.

Grados y Másteres EEES

A través de la UNED se pueden cursar 28 titulaciones de Grado, así como 11 Grados Combinados, una modalidad que permite obtener dos titulaciones de Grado distintas cursando una de ellas completa y, como máximo, la mitad de los créditos necesarios para la obtención de la segunda. La modalidad de enseñanza, semipresencial o a distancia, permite, con total flexibilidad de horarios de estudio y un amplio apoyo de instrumentos pedagógicos on line, cursar una enseñanza universitaria de calidad y prestigio.

 


Idiomas y Formación Permanente

El Centro Universitario de Idiomas de la UNED (CUID), mantendrá la matrícula activa solo hasta el 8 de noviembre. El CUID mantiene una amplia oferta de idiomas en la modalidad on-line, mientras que en la semipresencial pueden cursarse en el centro UNED de Soria Inglés, Francés y Alemán.

Por su parte, Formación Permanente permitirá el registro de estudiantes hasta el día 15 de noviembre. No obstante, algunos de sus cursos disponen de un periodo extraordinario que se prolonga hasta el 16 de enero del próximo año.

 

Último año para antiguos Bachilleres

Los estudiantes con un título de Bachiller del sistema educativo español, anterior al actual, pueden matricularse en un Grado de la UNED sin necesidad de tener superadas las pruebas de acceso a la Universidad. Los estudiantes del bachillerato actual (regulado en la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre -LOMCE), sí necesitan tener superada la EBAU. Esta normativa de admisión de la UNED cambiará en el curso 2020/2021 por lo que este año es la última oportunidad para matricularse en un Grado de la UNED con un título de bachillerato antiguo sin pruebas de acceso superadas.

Más información: Universidad Nacional de Educación a Distancia en Soria

Puede accederse a más información también a través de la web, http://www2.uned.es/ca-soria/, en calle San Juan de Rabanera 1, de Soria o en el teléfono 975 22 44 11

Nov 04.19

Educación destina dos millones a las becas universitarias para los nuevos alumnos de grado o de máster.

Con esta nueva convocatoria de ayudas al estudio, la Consejería de Educación persigue fomentar el acceso y continuidad de los estudios superiores a aquellos alumnos de Castilla y León que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de becas que garanticen, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

Dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso que cursen enseñanzas de grado y, por segundo año consecutivo, también a aquellos matriculados en el primer curso de enseñanzas oficiales de máster en las universidades de Castilla y León durante el curso 2019-2020, esta convocatoria permitirá a los posibles solicitantes elegir entre las modalidades de ayuda de matrícula o de residencia, dependiendo de las enseñanzas en que estén matriculados.

A la primera de ellas, podrán optar los alumnos matriculados en primer curso de una enseñanza oficial de máster en alguna universidad de Castilla y León y haya obtenido una nota en los estudios previos que le dan acceso al máster menor de 6,5 puntos, para másteres habilitantes o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, y de 7 puntos para los restantes estudios de máster. Esta modalidad estará dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados según el Decreto de precios públicos que la Junta de Castilla y León publicó en el mes de enero para el curso académico actual.

Además del requisito académico antes mencionado, será preciso que la renta familiar neta no supere en el año 2018 los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

La ayuda de residencia, por su parte, ascenderá a 1.600 euros, y a ella podrán optar los alumnos de grado que hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos -puesto que con notas de 6,5 y superiores la concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional-. De esta modalidad no podrán beneficiarse los solicitantes con independencia familiar y económica, los que cursen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, ni quienes se matriculen en menos de 60 créditos. Además, la renta familiar neta no podrá superar en el año 2018 los umbrales de 13.236 euros para un miembro computable; 22.594 euros, para dos; 30.668 euros, para tres; 36.421 euros, para cuatro; 40.708 euros, para cinco; 43.945 euros, para seis; 47.146 euros, para siete; y 50.333 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable.

Los estudiantes que deseen optar a estas ayudas deberán cumplimentar la solicitud entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre a través de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación  o en la sede electrónica de la Administración  y presentarla de manera presencial, en el registro de la Consejería de Educación o en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas-, o de forma electrónica.

 

La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de abril y, en todo caso, antes de los plazos máximos contenidos en la Orden de convocatoria.

Dos convocatorias

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad y para el primer curso de máster universitario oficial; y, una segunda, dirigida a aquellos estudiantes de Grado que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Durante el pasado curso, se beneficiaron 661 alumnos en esta primera convocatoria y 2.175 estudiantes, en la segunda, alcanzando un presupuesto global de 2.204.518 euros.

Nov 03.19

El IES Antonio Machado celebra mañana su Lección Inaugural con Antonio Ruiz López.

Un 2 de noviembre de 1841 el Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Soria abría sus puertas, con 44 alumnos y 8 profesores, bajo la dirección de D. Blas Ranz Yagüe. La comunidad educativa del IES “Antonio Machado”, heredera de aquella primera fundación, impulsa desde 2015 un homenaje al primer claustro de profesores y alumnos que hicieron posible el inicio de esta apasionante aventura educativa.

178 años después de aquellas primeras clases de latinidad, historia, filosofía, matemáticas, francés, geografía, física, etc., el instituto inicia una nueva jornada en memoria de todas aquellas personas que precedieron al equipo directivo actual. Fue el curso 2015-2016 cuando se recuperó la  “Lección inaugural”, que si en el pasado coincidía con el comienzo de las Fiestas de San Saturio, en la actualidad se hace coincidir con la fecha más cercana al 2 de noviembre. Es un acto dirigido al alumnado de los cursos superiores, trata de ser una fiesta de la inteligencia, y cada curso viene acompañada de otros actos.

Este día se aprovecha para hacer la foto oficial del curso; Mañana lunes 4 de noviembre a las 11.55 h. toda la Comunidad Educativa (Diurno) se concentra en el patio interior (claustro) y desde una de las ventanas superiores se hace la toma, acción que se repite a las 17:45 h. para la Comunidad del Nocturno.

 

A las 12:05 h. horas dará comienzo un almuerzo colectivo en el patio del centro para toda la comunidad machadiana. Son las chicas y los chicos de los ciclos formativos, quienes, ayudados por parte de su profesorado, preparan y reparten un chocolate con bizcochos, que también sirve para estrechar lazos entre los integrantes del centro.

Desde las 12:30 h el profesor e investigador soriano Antonio Ruiz López, impartirá en el Salón Rojo la Lección Inaugural del curso académico 2019-20, ante los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato y cursos superiores de ciclos formativos. Con el título: “Reflexiones en presente” la lección versará sobre la mortalidad en las sociedades agrarias tradicionales y las grandes crisis epidémicas en los límites de la modernidad.

El curso 2019-2020 se conmemora la llegada de Gerardo Diego Cendoya, uno de los profesores más ilustres con los que ha contado el centro y la ciudad de Soria, que llega hasta aquí para hacerse cargo de la Cátedra de Literatura del Instituto  General y Técnico un 21 de abril de 1920. Con motivo de esta efeméride, el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores en Sesiones Ordinarias de 24 de octubre de 2019, aprobaron por unanimidad designar al patio interior con el nombre de Gerardo Diego, en recuerdo de su paso por el centro y de su poema: “La flor del salto”.  Desde el centro se están programando una serie de actividades a desarrollar la semana del 20 al 24 de abril de 2020, momento en el que se cumple el centenario de su llegada.

Durante todos estos días, y especialmente en la jornada conmemorativa, se mantienen activas las redes sociales del instituto, cuyas actividades se publicarán con el hasthag #4Nov

Oct 29.19

Firmado el convenio entre el CUID de la UNED y el Colegio de psicólogos de Castilla y León.

“El Colegio de Psicología de Castilla y León y el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED han firmado un convenio para favorecer el acceso a la enseñanza de idiomas de los profesionales colegiados de la psicología en nuestra comunidad autónoma. El convenio permite acceder a los colegiados a la matrícula del Centro en condiciones ventajosas con una reducción de un 30 por ciento de las tasas de la matrícula.

Además en la provincia de Soria están suscritos los siguientes convenios: Colegio de Abogados, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Médicos, Colegio de Veterinarios, Colegio de Arquitectos, Diputación Provincial de Soria y FOES.

El plazo de matriculación en el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia permanecerá abierto hasta al 8 de noviembre.

 


El CUID oferta 16 idiomas, impartiéndose de manera presencial en el Centro de Soria Inglés, francés y alemán. La matrícula podrá formalizarse a través de internet.

En el caso de alemán B1 y B2, francés B1 y B2, e inglés B1, B2 y C1, cuenta con exámenes con acreditación CertACLES, sello de máxima calidad, reconocido por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y aceptado como certificación para la acreditación de nivel de idiomas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Puede accederse a más información también a través de la web, http://www2.uned.es/ca-soria/, en calle San Juan de Rabanera 1, de Soria o en el teléfono 975 22 44 11.

Oct 28.19

El CEIP Gerardo Diego de Golmayo celebra la festividad de Halloween con un concurso de calabazas.

El CEIP Gerardo Diego de Golmayo celebra la festividad de Halloween con un concurso de calabazas. Gracias a los agricultores el colegio ha conseguido tener calabazas de todas las formas y colores, a lo que se ha sumado la creatividad de los alumnos y sus familias. Ahora le toca premiar al Centro a las calabazas más originales. 

Oct 28.19

Las Becas Julián Sanz del Río encaran la quinta edición en colaboración con todos los centros docentes.

El Ayuntamiento ya trabaja en la convocatoria de una nueva edición del programa europeo de movilidad para estudiantes de Formación Profesional una vez que se conoció el pasado mes de junio la elección del proyecto de Soria lo que permitirá que 22 alumnos de distintos centros de la capital puedan proseguir con su formación académica, lingüística y profesional en distintos países de Europa.

En este caso, el nuevo programa, Europa Julián Sanz del Río V, para el curso 2019-2020 tendrá un presupuesto de 125.000 euros de los que 112.000 llegan de la mano de los fondos europeos. Las bases se aprobarán en noviembre y se publicarán para que los interesados puedan presentar sus candidaturas.

 

El Ayuntamiento, entidad que promueve el programa como coordinador del consorcio, colabora con los centros educativos de Soria que imparten enseñanzas de formación profesional de Grado Medio:

Oct 27.19

Problemas de profesorado en el IES Virgen del Espino, en ‘Explotación de sistemas microinformáticos en red’.

El delegado del curso ‘Explotación de sistemas microinformáticos en red’ que imparte Formación Profesional en el centro IES Virgen del Espino ubicado en la localidad de Soria ha elaborado un comunicado informando de la falta de profesorado.

Explica que «actualmente estamos siguiendo el curso solo con dos profesores aunque uno de ellos el que imparte el módulo de Aplicaciones Ofimáticas se encuentra de baja temporal por operación ocular y se espera su incorporación antes del día 11 de noviembre». Sin embargo, desde principio de curso el día 19 de septiembre y hasta la fecha «no hemos recibido ninguna noticia salvo una breve charla del director» después de varias quejas tanto de alumnos como de padres diciendo que están haciendo todo lo posible por encontrar personal cualificado para impartir el módulo de Redes locales y el de Aplicaciones Web.

 

En su solicitud de que la situación se arregle cuanto antes, el delegado asegura que «por si esto fuera poco, al solicitar medios para poder preparar la materia de forma autodidactica la tutora del ciclo ha decidido que esos medios los tienen que aportar los alumnos repetidores del curso, los cuales han compartido el libro en formato digital de uno de los módulos ya que es lo único que conservan».

«Esta situación, nos comentaba el director, no es un problema local, no hay personal cualificado ya que las plazas fijas para ejercer como profesor de FP son muchas menos de las que deberían. Por esa razón, los titulados que podrían ejercer de profesor se decantan por la empresa privada que actualmente ofrece mejores condiciones a los profesionales del sector», según considera el escrito.

Oct 26.19

Lorena Rodríguez imparte talleres socio-emocionales en varios centros educativos de México.

Niños felices e INCLU-Duero han viajado a las aulas, tradición, cultura en la histórica Xalapa y Puerto Veracruzano -México

Esta semana Lorena Rodríguez, con sus libros ¨Niños Emocionalmente Felices¨, Manual para el aula  y ¨Un unicornio de emociones¨, ha llevado a cabo en diferentes Centros Educativos Públicos de México DF, Talleres socio-emocionales para alumnos, alumnas, familias y miembros de las Comunidades Educativas de Xalapa, Veracruz, Coatepec y Teocelo:

  • Escuela Primaria Carlos A. Carrillo (Xalapa)
  • Escuela Primaria Bicentenario de la Independencia de México (Teocelo)
  • Escuela Margarita Mora Veliz (Xalapa)
  • Escuela Primaria Estatal ¨Juan de la Luz Enriquez¨ en Coatepec
  • Escuela Primaria Estatal Matutina Ma. Fermina Rivera y en Escuela Primaria Matutina José Miguel Macías, ambas ubicadas también en Veracruz.
  • Escuela Primaria Estatal Luis Hidalgo Monroy  en Teocelo.

Rodríguez agradece a todas estas Escuelas Públicas por «abrirnos sus puertas, dejarles conocer y despertar el interés en estas prácticas educativas emocionales,  el aprendizaje – servicio intergeneracional, y ¨el  compartir¨  como propuesta de desarrollo de las Inteligencias Múltiples». El bienestar personal, emocional y académico, con una exitosa participación y colaboración de las familias, asumiendo una implicación, innovación y mejora acción y calidad educativa.

Sobre todo, la atención de Directivos, Maestras y Maestros que ha promovido los días anteriores la participación de las familias en dichos talleres afectivos y emocionales, con una participación media de 240 personas.

La presencia de Lorena Rodríguez, docente del CEIP Diego Laínez – Almazán-  también sirvió para unir lazos en México con el Proyecto de Investigación INCLU-Duero, (ORDEN EDU/237/2018), con la Dirección de Esther Soria Aldavero y el equipo de profesorado de Soria y Provincia, Universidad de Valladolid y Burgos, ya que dentro del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Soria y el Centro de Formación del Profesorado JCyL, impulsan desde el mes de mayo del 2018, El desarrollo de Procesos inclusivos a través de las prácticas educativas emocionales, intergeneracionales y restaurativas. Con ese ambicioso título se pretende incluir la compleja pero adecuadamente interconectada intervención que así se plantea para promover una convivencia positiva e inclusiva, favoreciendo el bienestar personal, educativo, profesional en los centros y comunidad, previniendo o actuando en conflictos de variada gravedad, incluidos los casos de acoso, abandono o absentismo escolar, y trabajando para optimizar el éxito escolar de los alumnos y alumnas.

La actuación paralela y colaborativa entre centros del entorno rural y centros del entorno urbano de diferentes etapas educativas y contextos enriquece aún más los objetivos y propósitos de investigación, pretendiendo cómo no,  vincular educativa y emocionalmente a Centros Educativos, después de esta semana… también parte de territorio mexicano.

SNTE, SNTE sección 56 y la Fundación SINADEP  (sinadep.org.mx), han apoyado  e impulsado éstos talleres y presentaron, el pasado jueves 24, la Propuesta Pedagógica para la Nueva Escuela Mexicana  en Xalapa Enríquez, (Veracruz), haciendo que sus docentes sean más competentes, dando respuesta a sus expectativas de mejora continua, profesional, aprendizaje, promoción y satisfacción personal y laboral con una perspectiva inclusiva, en sintonía con lo que pretende  el Proyecto Castellanoleonés INCLU-Duero.

Lorena Rodríguez, finalizó su semana, como ponente invitada internacional, en el Foro Estatal  ¨Aprendiendo Juntos¨ con el tema, ¨El Desarrollo y Mejora de la Autoestima¨, el foro es de importancia regional y estado-nacional logrando completar el aforo de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana ¨Enrique C. Rébsamen¨ destacando por último el interés positivo que hay por parte de los maestros y maestras de Mexico, por colaborar con el Proyecto de Investigación INCLU-Duero y poder también hacer realidad estas prácticas de Educación Emocional es sus aulas.

De izquierda a derecha Inguaggiato, Urtasun, Redondo y De la Viña
Nov 21.19

Una performance pondrá el broche final a la manifestación del 25 de noviembre contra la violencia de género

Una performance pondrá el broche final a la manifestación del 25 de noviembre contra la violencia de género. Un acto organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Soria, que se iniciará con una manifestación a las 19.00 horas en la plaza Mayor.

Durante la manifestación y camino de la plaza Mariano Granados, los manifestantes harán una parada en la plaza de San Esteban, conocida como ‘plaza De Las Mujeres, donde se hará un homenaje y recuerdo a las mujeres asesinadas por la violencia de género, 66 [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Nov 21.19
Nace Conectabot, un nuevo centro de robótica en Soria para niños desde los seis años

Hace todavía menos de un mes abrió en el número 1 de la calle Mesta un nuevo centro educativo, Conectabot, un centro de robótica en el que los niños y jóvenes pueden empezar a aprender las primeras nociones de programación y, poco a poco, ir desarrollándolas.

La encargada de este nuevo centro, Leyre Redondo, es una gran aficionada desde hace mucho tiempo a la robótica, lo que la animó a hacerse con las certificaciones de Lego Education o Robotix para poder abrir su propio centro y ofrecer clases.

Estas clases [...]

Nov 21.19

Un año más, los dos restaurantes sorianos con Estrella Michelin, La Lobita y Baluarte, mantienen su insignia para la guía de 2020.

Sevilla acogió ayer la ceremonia de presentación de dicho listado. España mantiene sus 11 restaurantes triestrellados, pues la desaparición de Dani García en Marbella por cierre de negocio se compensa con la entrada de El Cenador de Amós en Cantabria.

Castilla y León pierde una estrella, la del [...]

Nov 21.19

El Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia acogerá hoy uno de los encuentros profesionales del Certamen Internacional de Cortos de Soria, en concreto será una reunión de mujeres directoras participantes en el festival. Esta actividad se realiza en colaboración con Mujeres de Cine, una plataforma para el fomento de la exhibición, promoción, reflexión y encuentro de cineastas para visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica.

Menos [...]

Imagen del curso
Nov 21.19
Éxito de participación en el Curso de Metodologías Activas para la enseñanza del inglés de Fesp UGT Soria

Desde el martes 19 de noviembre 35 educadores participan en el Curso Metodologías activas para la enseñanza del inglés organizado por el sector de enseñanza de FeSP-UGT Soria.

El número de plazas ofertado era 20 y la demanda ha sobrepasado las previsiones, con 35 personas inscritas. La Federación de empleadas y empleados de los servicios públicos de UGT en Soria ha organizado este curso con el objetivo de dotar de herramientas y compartir experiencias con los docentes, maestros de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la metodología en la enseñanza [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA