miércoles 20 de febrero de 2019
El Burgo de Osma
thumb image

El presupuesto general, bases de ejecución y la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para el ejercicio económico 2019 ya está en vigor. El presupuesto fue aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado 17 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el día 19 de diciembre.

Al no haberse presentado reclamación ni alegación al mismo y publicado tras el plazo establecido el 28 de enero pasado, conforme a la legislación vigente, el presupuesto puede empezar a ejecutarse. Las bases del presupuesto, que se eleva a 4.325.000 euros, son la contención y racionalización del gasto corriente, la eficacia y eficiencia en la gestión, la garantía en la prestación de servicios, la inversión productiva para la mejora de edificios e infraestructuras urbanas, manteniendo al Ayuntamiento sin deuda.


thumb image

Hace unos días, con la aprobación de la correspondiente certificación por el Ayuntamiento, ha concluido la obra de renovación y mejora de la iluminación de las salas de exposiciones de la planta noble del Centro Cultural San Agustín. La actuación ha consistido en la colocación de carriles en pared y focos de tipo led y ha sido ejecutada por Electricidad Frentes S. L. U. por 10.040 euros.

El proyecto para estas obras, redactado por Eduardo Castillo Izquierdo, fue aprobado en junio, el correspondiente expediente de contratación en septiembre y la adjudicación se acordó en la Junta de Gobierno del 22 de octubre.

 

Las salas de exposiciones del Centro Cultural San Agustín y el propio claustro del edificio acogieron durante el año pasado seis exposiciones: la fotográfica sobre campesinas de Tierra sin Males, la de esculturas de Alfonso Salas, la fotográfica de Alejandro Plaza con textos de Fermín Herrero, las electrografías de Venancio Blanco, la de la dieta mediterránea y la conmemorativa de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. A estas exposiciones temporales, hay que añadir la estable del Aula de Historia, ubicada en la primera planta del edificio.


thumb image
Exposición

Hoy 8 de febrero, es el último día en el que puede contemplarse la exposición fotográfica “Descartados” en el claustro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma.

Está organizada por la ONG Tierra sin males y compuesta de 15 retratos intimistas y breves relatos de personas mayors de 60 años en situación de pobreza y exclusion social que viven en pueblos de El Salvador. La muestra, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se abrió el pasado 8 de enero.

 


thumb image

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha recibido en el salón de plenos de la Casa Consistorial a las mujeres que celebraban la festividad de Santa Águeda. En el transcurso del acto se proclamó alcaldesa a Mari Miguel, a la que le fue impuesta la banda acreditativa por Raimunda Martínez, alcaldesa saliente, y recibió el bastón de mando de manos del alcalde.

En sus palabras de felicitación, Jesús Alonso realizó una breve semblanza de las virtudes de la patrona de las mujeres y las animó a seguir viviendo con intensidad su fiesta y a mantener vivas las tradiciones venerables que sirven para configurar la personalidad de la localidad. El alcalde quiso recordar la iniciativa que un grupo de mujeres tuvo hace unos años de celebrar la fiesta con este formato e instó a “mantener en el futuro, y si fuera posible incrementar, este espíritu festivo y participativo”.

 

Alonso afirmó ante las mujeres congregadas en el salón de plenos que “Santa Águeda ejemplifica el espíritu femenino que no se doblega ante las adversidades, que es un ejemplo de firmeza en la defensa de unos valores, de unos principios, un ejemplo de la rectitud y de la nobleza que adorna a nuestras mujeres, las que tanto tenemos que agradecer”. Concluyó el edil sus palabras felicitando a todas las mujeres asegurando que son parte fundamental de la villa y de cualquier sociedad.

La celebración festiva está organizada por la Asociación de Mujeres Virgen del Espino, presidida por Josefina de Pablo, y ha contado con la asistencia de más de 40 mujeres, algunas de las cuales interpretaron en el mismo salón de plenos canciones tradicionales y compuestas para la ocasión y declamaron algunas poesías.

Después de pasar por el Ayuntamiento, las “águedas” asistieron a una misa oficiada en la ermita de San Antón, desfilaron y bailaron por las calles y plazas más céntricas acompañadas por la charanga y repartieron rosquillos elaborados por ellas mismas. También tuvieron el correspondiente ágape festivo. La fiesta de Santa Águeda se celebra en El Burgo de Osma desde el año 1992 y desde el 2001 son recibidas en el Ayuntamiento, donde el alcalde cede el bastón de mando a la alcaldesa nombrada por las mujeres del Centro de Cultura Popular.


thumb image
Piscina burgense

El abono de media temporada para la piscina climatizada de El Burgo de Osma ya puede adquirirse. El precio de este abono de media temporada es de 75 euros para las personas cuyas edades oscilen entre los 14 y los 65 años. Para los menores de 14 y mayores de 65, el abono cuesta 42 euros. Los niños menores de 6 años que accedan a la piscina acompañados de un adulto no pagan entrada. Con la adquisición de este abono de media temporada, los usuarios podrán utilizar las instalaciones de forma libre hasta el mes de junio.

 


thumb image
Las naves arrendadas

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en su última Junta de Gobierno Local, ha acordado arrendar las dos naves vivero de titularidad municipal, sitas en el polígono industrial Lagüera, que quedaban disponibles a HUF España y Horizonte 2020.

Las tres naves vivero fueron promovidas por el Ayuntamiento para facilitar y ayudar a la incorporación de iniciativas empresariales generadoras de riqueza y empleo. Desde su primer arrendatario en 2002, diversos emprendedores han ocupado estas naves que se han dedicado a actividades de impresión, de equipamiento, de electricidad, de construcción, agroalimentaria, aluminios, cristalería, etc.

Estas tres naves vivero, con un total de 700 metros cuadrados de superficie, forman parte de una serie de iniciativas desplegadas por el Ayuntamiento desde hace años, como la conversión de una zona industrial en el actual polígono industrial Lagüera con todos los servicios urbanísticos, la ampliación del propio polígono industrial en varias fases, la construcción de la carretera que comunica el polígono con la futura autovía A-11, la decisión de establecer la máxima bonificación permitida por la ley en el impuesto de obras para las industrias (hasta el 95 %), la exención de la tasa por licencia de apertura, la cesión de terrenos municipales para el fomento industrial, la mejora de la cobertura eléctrica del polígono, la dotación de nuevas tecnologías de la comunicación, la ampliación de la nave cedida a Carbures o la disponibilidad de 52.000 metros cuadrados de suelo industrial para facilitar el asentamiento empresarial.

 

El alcalde, Jesús Alonso, ha manifestado que, “dentro de las decisiones y medidas que un Ayuntamiento puede adoptar para facilitar la inversión empresarial y la generación de riqueza y empleo”, estas hayan podido contribuir para que El Burgo de Osma fuera la población que más empleo creara entre las 60 localidades más pobladas de Castilla y León en el balance de los tres últimos años y sea la que menor índice de paro registre.


thumb image
Cartel

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, interviene esta mañana en las Cortes de Castilla y León, en una mesa redonda en la que participarán otros ocho alcaldes más, cada uno de ellos en representación de cada provincia de la Comunidad Autónoma.

El coloquio, con el título “El municipalismo en el Estado de las Autonomías”, se encuadra dentro de una jornada que inaugurará la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente en la que también se presentará la exposición “Caminos de agua”, encuadrada en los actos organizados por las Cortes con motivo de la celebración del XXV aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

 


thumb image
Instalaciones de Nufri

La Junta de Gobierno Local de el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en sesión ordinaria reunida el pasado 22 de enero, acordó conceder la correspondiente licencia municipal para instalación fotovoltaica de autoconsumo sobre la cubierta de la central hortofrutícola Nufri, situada en la finca de La Rasa.

 


thumb image
Una de las muestras

Las salas de exposiciones del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma y el propio claustro del edificio acogieron durante el año pasado seis exposiciones: la fotográfica sobre campesinas de Tierra sin Males, la de esculturas de Salas, la fotográfica de Alejandro Plaza con textos de Fermín Herrero, las electrografías de Venancio Blanco, la de la dieta mediterránea y la conmemorativa de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

A ellas, hay que añadir la estable del Aula de Historia, ubicada en la primera planta del edificio y sobre la que se puede consultar información en el enlace

 


thumb image
Cartel

Mañana miércoles, a las 20.00 horas, Antonio Pardo presentará el proyecto político de la Plataforma del Pueblo Soriano a los vecinos de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma en un acto abierto.

La presentación será en la sala de la planta baja del Ayuntamiento burgense. Pardo apunta a la “transparencia, libertad de acción y participación ciudadana” como aspectos esenciales de este proyecto que mañana presentará en El Burgo de Osma.

 


thumb image

La piscina climatizada de El Burgo de Osma acogió en los tres primeros meses de esta temporada 2018-2019 un total de 4.380 usuarios. El mes de mayor afluencia fue noviembre con 1.864, seguido de octubre con 1.402, frente a los 1.114 que se registraron en el mes de diciembre. La temporada pasada, en los tres últimos meses del año 2017, acudieron a la piscina 4.528 usuarios. Durante la temporada 2017-2018 acudieron a la piscina climatizada 13.758 usuarios.

Esta piscina climatizada forma parte de un conjunto de instalaciones deportivas con las que cuenta la población, como la piscinas de verano, el campo de fútbol, pista de atletismo, pabellón polideportivo de la calle Universidad; el pabellón polideportivo, el frontón, las pistas de tenis, la pista polideportiva, el campo de fútbol 7, el rocódromo y la pista de pádel de la dehesa de Osma; y el polideportivo del colegio Ruiz Zorrilla.

 


thumb image

Con el fin de facilitar a los vecinos de El Burgo de Osma los trámites de obtención y renovación del Documento Nacional de Identidad, el equipo de expedición del DNI estará el próximo día 4 de marzo en las dependencias de la Policía Local burgense, en la planta baja de la Casa Consistorial, de 9.30 a 13.00 horas. Para solicitar la cita, es preciso llamar al teléfono 975244223.

La obtención del DNI es obligatoria para todos los españoles, a los 14 años de edad. Los requisitos o documentos necesarios para su obtención en primera inscripción son una fotografía en color con el fondo blanco, reciente y con la cabeza descubierta; certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente (con antigüedad máxima de seis meses) y certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antigüedad máxima de tres meses.

 

Para la renovación del DNI se requiere: por caducidad, una fotografía en color con el fondo blanco, reciente y la cabeza totalmente descubierta y el DNI anterior; por extravío, sustracción o deterioro, dos fotografías en color con el fondo blanco, iguales y recientes, cuando el DNI extraviado sea el modelo antiguo, si el extraviado es un DNI electrónico no se necesita fotografía, cumplimentación del impreso modelo D-601, que será entregado en el momento de renovar el DNI; por cambio de datos de filiación, una fotografía en color con el fondo blanco, reciente y la cabeza totalmente descubierta, DNI anterior y la partida literal de nacimiento (con antigüedad máxima de seis meses); por cambio de domicilio, una fotografía en color con el fondo blanco, reciente y la cabeza totalmente descubierta, el DNI anterior y un certificado de empadronamiento, expedido por el Ayuntamiento correspondiente (antigüedad máxima de tres meses).


thumb image
Un momento de la visita

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha visitado el taller de empleo Burgo Salud III, Acción de Formación y Empleo (AFE) aprobada por la Junta de Castilla y León a solicitud del Ayuntamiento que se está desarrollando en la localidad desde noviembre del pasado año 2018 hasta abril de 2019.

La actividad de formación tiene como objeto de actuación la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. En él se están formando seis personas desempleadas inscritas en el ECyL con una coordinadora docente y una docente, quienes forman a los alumnos en el certificado de profesionalidad “Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, de la familia profesional de “Servicios socioculturales y a la comunidad”.

Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con esta formación son cuidador de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes y cuidado de personas mayores. El taller cuenta con una subvención de 52.232 euros y pretende facilitar la adquisición de competencias profesionales a personas desempleadas, siendo preferentes las pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y conciliación en el Empleo 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

 

Esta es la tercera experiencia consecutiva de formación en este ámbito tras el éxito de las dos anteriores. El alcalde, Jesús Alonso, que ha estado acompañado en la visita por el concejal José Luis Gil, ha dado las gracias a las participantes, a la Junta de Castilla y León y a la residencia San José, de la Diputación Provincial, por acoger y dar todas las facilidades para el desarrollo de la fase práctica y ha recalcado que “el cuidado de personas mayores y dependientes es un campo de oportunidades de empleo” y recordó que en la villa episcopal están en funcionamiento cuatro residencias que atienden a personas mayores.

El alcalde burgense ha deseado a las participantes que la actividad sea provechosa y colme sus necesidades de formación en un campo que “ofrece buenas perspectivas laborales”. Alonso valoró que las mejoras y avances médicos y científicos hacen que la esperanza de vida sea elevada y que “el reto es, habida cuenta de que cada vez hay más años de vida, dar más vida a los años”.


thumb image
Estación de autobuses de El Burgo de Osma

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha acordado ceder gratuitamente al Ministerio de Justicia el uso de los locales existentes en la planta primera de la rotonda de la terminal de autobuses, donde estaba ubicada la antigua oficina del ECyL, con el fin de que sirvan para depositar la documentación del archivo del Juzgado.

La sede provisional del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia está ubicada en este mismo edificio de la terminal, también en locales cedidos por el Ayuntamiento. En la planta baja se ubican los servicios de atención al público, como registro civil, sala de vistas o el Instituto de Medicina Legal, mientras que en la primera planta se han instalado los despachos del juez, secretario judicial y resto de funcionarios.

 

Los espacios que ocupa provisionalmente el Juzgado son de 176 metros cuadrados en la planta baja y 140 metros cuadrados en la primera planta. En esta ubicación provisional se mantendrá el Juzgado hasta que esté listo, tras las necesarias obras de rehabilitación que se ejecutarán en los próximos años en el edificio propio de Juzgados (antigua Audiencia y Cárcel) de la calle Universidad. Los servicios en esta sede provisional del Juzgado comenzaron a ofrecerse en el mes de marzo de 2018.


thumb image

El pasado mes de diciembre se procedió a la inauguración de un monolito o jachkar ubicado en el parque del Carmen, donado por Armenia.

La donación se ha realizado en agradecimiento por la hospitalidad recibida a la población de El Burgo de Osma, que acoge una significativa comunidad procedente de esa nación caucásica. La aceptación de la donación se produjo en la Junta de Gobierno del pasado día 10 de septiembre.

El monolito es una pieza de piedra labrada de forma prismática, de 80 centímetros de ancho por 210 de alto, que se ha colocado en el parque del Carmen. La superficie está decorada en relieve con los motivos de una cruz en el centro y una madre con un niño en su parte superior, ocupando el resto de la superficie motivos florales y geométricos trenzados. La instalación de estos jachkar en espacios públicos de ciudades en las que hay comunidades armenias es una práctica frecuente.

 


thumb image

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de arreglo de diversas calles redactado por el arquitecto municipal, Eduardo Castillo, que asciende a 48.000 euros.

Las intervenciones se realizarán en la calle Eras Bajas de Osma, en la zona conocida popularmente como El Redero; en la calle San José Obrero, desde el lindero con el albergue juvenil y la residencia Benilde hasta carretera de La Rasa; y en la travesía entre Víctimas del Terrorismo y Héroes de la Independencia.

 

En El Redero se realizará el correspondiente movimiento de tierras de cajeado en zona de actuación de calle, la apertura de zanja para colocación de bordillo y para red de saneamiento, la propia red de saneamiento, para aguas pluviales, colector, pozos y sumideros, la ejecución de bordillo de hormigón, para concretar la alineación del PGOU en la zona norte de la calle y la pavimentación; en la calle San José Obrero el fresado en las zonas de entronque y la pavimentación; y en la travesía de las 60 viviendas, entre las calles Víctima del Terrorismo y Héroes de la Independencia, el correspondiente movimiento de tierras de cajeado con nivelación, una zanja para encintado, un bordillo de hormigón en el lado este y la pavimentación.


thumb image
Concierto de Navidad de la Coral Federico Olmeda

Los primeros días del recién estrenado año 2019 están, como los últimos de 2018 que acaba de concluir, cargados de actividades de todo tipo en El Burgo de Osma. Los días 2 y 3, los niños pudieron disfrutar de actividades con hinchables acuáticos que se instalaron en la piscina climatizada.

En la tarde del jueves 3, el teatro del Centro Cultural San Agustín fue escenario del tradicional festival infantil, en el que la representación teatral La Vía Láctea, a cargo de la compañía El Cau del Unicorn, musical con marionetas y actores en luz negra, hizo las delicias de pequeños y mayores. Previamente a la puesta en escena, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de cuentos y de tarjetas de Navidad organizados por la biblioteca municipal y que contaron con una nutrida participación, rozando el centenar en cada una de las modalidades. El alcalde, Jesús Alonso, dio las gracias a los niños que concurrieron a los certámenes y animó, a los propios niños y a sus familias, a seguir participando en las numerosas actividades organizadas por la Biblioteca municipal.

 

El mismo día 3, por la noche, tuvo lugar el concierto de Navidad ofrecido por la coral burgense Federico Olmeda bajo la dirección de Raúl Stoduto, que deleitó a los asistentes con un variado repertorio de obras de temática navideña.

Los últimos actos programados por el Ayuntamiento con motivo de la Navidad serán la recepción de las cartas a los Reyes Magos por parte de sus pajes, que los niños podrán entregar a la entrada del antiguo Hospital de San Agustín en la plaza Mayor los días 4 y 5, y la majestuosa cabalgata que llenará las calles de colorido y de ilusión en la tarde del día 5. Ya en la mañana del día 6, festividad de la Epifanía, los Reyes Magos y su séquito, con el acompañamiento musical de una selección de miembros de la Banda Joven, visitarán las cuatro residencias de personas mayores de la villa.


thumb image
Cuartel Burgo de Osma

La Guardia Civil, investiga a un varón de 24 años, vecino de El Burgo de Osma, como presunto autor de un supuesto delito de lesiones, consistentes en la fractura de los huesos de la nariz a otro joven de la misma localidad, de 29 años de edad.

A las 07.30 horas del día uno de enero del actual, cuando la víctima se encontraba en los exteriores del establecimiento, el autor, sin mediar palabra, le propinó un puñetazo en la nariz que hizo que tuviese que ser asistido en el Centro de Salud de El Burgo de Osma, donde le diagnosticaron fractura de los huesos de la nariz.

Tras poner denuncia ante la Guardia Civil de dicha localidad, se iniciaron las gestiones oportunas para la identificación del autor ya que el denunciante no le conocía.

Como resultado de estas gestiones, el día dos del actual, la Guardia Civil de El Burgo de Osma consigue identificar e investigar al presunto autor de la lesiones, el cual junto con las diligencias, pasó a disposición del Juzgado de El Burgo de Osma.

 


thumb image
Actuación

Esta tarde, a las 18.00 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, tendrá lugar el tradicional festival infantil, con la representación de la obra ‘La Vía Láctea’. En el transcurso de la velada, se entregarán los premios de Navidad organizados por la biblioteca municipal.

A continuación, tendrá lugar en el mismo teatro el concierto de la coral Federico Olmeda, en principio programado para el pasado día 23.

 


thumb image
Actuación de la OSCyL en El Burgo de Osma

Tras el acto del pregón navideño que tuvo lugar el pasado día 21, se han ido desarrollando en El Burgo de Osma diversos actos en los últimos días del año que tendrán su cierre con la tradicional carrera San Silvestre en la noche del día 31, que llega a su XVII edición. Sesiones de cine infantil, talleres navideños, espectáculos de magia y humor, excursiones, competiciones deportivas y conciertos están siendo algunas de las actividades de estos días.

Entre los conciertos, cabe destacar el ofrecido por la Banda Joven de la Asociación Amigos del Burgo la tarde del día 26 en la iglesia de Santa Cristina de Osma y el del ciclo denominado Oscyl en Navidad, a cargo de la Ensemble de cuerdas la Orquesta Sinfónica de Castilla y León acompañada del Coro Piccolo. Este último concierto tuvo lugar en la noche del día 27 en el Centro Polivalente Juvenil, bajo la dirección de Ramiro Real. En la velada, los asistentes pudieron disfrutar de un repertorio navideño estructurado en tres partes: la primera con la interpretación a capella del coro de obras como Verbum caro, Quién llama o Child of Mary, esta última con el acompañamiento del concertino de la orquesta; una segunda instrumental con piezas como la obertura del oratorio El Mesías, de Häendel, la chacona The Fairy Queen, de Purcell o el Concierto en sol menor de Antonio Vivaldi; y la tercera, con la orquesta y coro, que incluyó composiciones como White Christmas, de Irving Berlin, Adeste Fideles, de John Reading, Noche de Paz, de Franz Gruber y, como colofón, el Aleluya del Mesías de Händel, con el que concluyó el concierto.

Concierto de Navidad de la Banda Joven en la iglesia de Santa Cristina

 

El alcalde, Jesús Alonso, ha puesto de manifiesto la “calidad y la asistencia masiva” a los actos, como tónica general de las últimas actividades programadas por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma en los días finales de 2018. Especialmente, ha destacado el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y ha tenido palabras de gratitud hacia la Junta, y específicamente para la Consejería de Cultura y Turismo y su titular, María Josefa García Cirac, y la directora general de políticas culturales, Mar Sancho, por haber contado con El Burgo de Osma para que recalara en la villa episcopal la Orquesta y el Coro en la gira que están protagonizando en esta Navidad por nueve localidades de la Comunidad.


BUSCAR EN DESDESORIA