cerrar
lunes 17 de diciembre de 2018
El Burgo de Osma
thumb image
Ayuntamiento

Como ya es tradición, por estas fechas prenavideñas el Ayuntamiento de El Burgo de Osma pone a disposición de todos los vecinos los típicos árboles de Navidad procedentes de los montes municipales. Quienes deseen hacerse con un pino podrán acudir a la plaza Mayor, frente a la Casa Consistorial, y a la plaza Mayor de Osma, donde están colocados los árboles. Hay variedad de tamaños y alturas para que cada persona pueda coger el más a propósito para el lugar en el que lo vaya instalar en su hogar.


Según informaciones que el Ayuntamiento de El Burgo de Osma explica “acabamos de conocer”, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España invertirá 350.000 euros en la formulación y puesta en marcha de un Plan Director para la conceptualización y desarrollo ejecutivo del producto celtíbero en la provincia de Soria, con el fin de aprovechar y poner en valor este patrimonio arqueológico de la provincia, “centrado en los conjuntos de Numancia, Tiermes y Castilterreño de Izana”.

El mencionado Plan Director, al parecer, se basará en un análisis y diagnóstico previo, en el que se estudiarán aspectos internos y externos al patrimonio, y se analizará la potencialidad y conceptualización del Producto Turístico Celtibérico, su planificación estratégica y operativa, así como, la realización de acciones concretas para su promoción. Además, se elaborará un anteproyecto técnico de un Centro de Interpretación o Parque Temático, una vez analizada la viabilidad de las distintas alternativas.

 

El Consistorio burgense considera que “llama la atención que, según las diversas informaciones recibidas, se excluya a la ciudad celtíbera de Uxama de dicho Plan Director y de las actuaciones y promociones consiguientes, probablemente por una omisión involuntaria de la administración promotora del Plan al dar a conocer la puesta en marcha del proyecto. Si esta exclusión fuera cierta, solicitamos que se incluya en condiciones de igualdad al resto de conjuntos arqueológicos, teniendo en cuenta que, sin duda, se trata de una las ciudades celtíberas más relevantes y que su exclusión o marginación con respecto a los otros núcleos no es justificable desde ninguna óptica imparcial”.


thumb image

Las últimas obras de mejora de instalaciones deportivas y recreativas ejecutadas en El Burgo de Osma, en las que se han invertido 72.462 euros, han concluido con la aprobación de la última certificación de las mismas.

El proyecto que ha servido de base a esta obra fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento burgense el 27 de marzo último y estaba redactado por el arquitecto Eduardo Castillo Izquierdo, adjudicándose las obras por parte del órgano de gobierno municipal el pasado día 19 de junio a Otín Contratas S. L.

 

Las obras han consistido en intervenciones en la piscina cubierta para sustituir el pavimento de playas, aplicar pintura plástica en zonas oxidadas de cubierta, reparar la cubierta de la zona de acceso y colocar una barandilla en la rampa exterior lateral; en la piscina de verano, la mejora de los paramentos de los vasos de las tres piscinas y la sustitución de algún elemento deteriorado; en el polideportivo de la Dehesa de Osma la sustitución de la caldera de gasoil y adecuación de vestuarios; la iluminación de la portada de acceso al parque del Carmen, procedente del legado de la Huerta Santillán, con focos empotrados en el suelo y la adecuación de las casetas de bombas aledañas; y en algunos parques infantiles la reparación de elementos deteriorados por el uso.

El alcalde, Jesús Alonso, ha resaltado importancia de este tipo de obras  “como parte fundamental para que los servicios que se prestan en estas instalaciones sean los mejores posibles y para posibilitar el disfrute de los espacios públicos por parte de todos”.


thumb image
Recepción municipal

El Burgo de Osma está acogiendo unas jornadas organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de Castilla y León, centradas en el Derecho Ambiental, en la que participan magistrados procedentes de todas las provincias de nuestra Comunidad.

Dentro del programa de actividades de las jornadas, los magistrados han visitado la Casa Consistorial, donde han sido recibidos por alcalde, Jesús Alonso, y el teniente de alcalde, Elías Alonso. Entre los participantes de las jornadas de la asociación mayoritaria en la carrera, se encuentran, entre otros, José Luis Concepción Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y Luis Carlos Tejedor, presidente de la Sección Territorial de Castilla y León de la Asociación Profesional de la Magistratura.

 


thumb image
Presentación del programa

‘OSCyL en Navidad’ es el nombre de la gira que dará comienzo el próximo 19 de diciembre en Ponferrada y que unirá al Ensemble OSCyL y al Coro Piccolo en nueve conciertos, en cada una de las provincias de Castilla y León. Dirigida por Ramiro Real, la gira tendrá un programa eminentemente navideño, con piezas tan conocidas como ‘Adeste Fideles’, de John Reading; ‘Noche de Paz’, de Franz Gruber, o ‘El Mesías: Aleluya’, de Handel. La gira está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos de cada localidad.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy la gira ‘OSCyL en Navidad’, que en las próximas semanas llevará al Ensemble OSCyL y al Coro Piccolo a recorrer nueve localidades de las nueve provincias de la Comunidad, con un repertorio navideño. Los conciertos estarán dirigidos por Ramiro Real y el programa comprende piezas como la ‘Obertura’ y el ‘Aleluya’ de ‘El Mesías’, de Handel (1685-1759); ‘Adeste Fideles’, de John Reading (1645-1692); ‘Concierto en sol menor’, de Antonio Vivaldi (1678-1741), o ‘Noche de Paz’, de Franz Gruber (1787-1863), entre otras. La gira está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos de cada localidad.

Sancho ha señalado que ‘OSCyL en Navidad’ es otra de las iniciativas que viene a afianzar la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en toda la Comunidad. En este sentido, ha destacado que una de las principales apuestas de la Junta en esta Legislatura ha sido, precisamente, reforzar esta presencia de la Sinfónica con nuevas propuestas artísticas, a las que ahora se suma esta gira por la Comunidad.

 

Del 19 de diciembre al 3 de enero

El periplo dará comienzo el 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Bergidum, de Ponferrada (León); el 22 de diciembre, a las 21.00 horas, se desplazará hasta el Teatro Reina Sofía, de Benavente (Zamora); al día siguiente, actuarán a las 13.00 horas en el Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar (Segovia); el 26 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, de Medina de Rioseco (Valladolid); el 27 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Centro Polivalente, de El Burgo de Osma (Soria); el 28 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Cervantes, de Béjar (Salamanca); el 30 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Apolo, de Miranda de Ebro (Burgos); el 2 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Josefina Carabias, de Arenas de San Pedro (Ávila); y el 3 de enero, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Guardo (Palencia).

En esta ocasión, el Ensemble de la Orquesta que protagonizará la gira ‘OSCyL en Navidad’ estará formado por siete violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo. Por su parte, el Coro Piccolo estará integrado por siete sopranos, seis tenores, cuatro altos y cuatro bajos.

OSCyL y Coro Piccolo

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991, y desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como ti­tular. A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha colaborado con maestros como Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Maria João Pires, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Fazil Say o Vadim Repin, entre otros muchos.

Algunos de los compromisos para 2018-2019 incluyen actuaciones con los maestros Jukka-Pekka Saraste, Damian Iorio, Vasily Petrenko, Reinhard Goebel o Antoni Wit; y solistas como Manuel Blanco, Clara Jumi Kang, Pablo Sáinz Villegas, Alexander Romanovsky, el Cuarteto Quiroga, Johannes Moser, Pinchas Zukerman, Emmanuel Pahud o Ivo Pogorelich.

Coro Piccolo es un coro de cámara creado en Valladolid en 1994. Su amplio repertorio comprende desde música antigua hasta obras con­temporáneas. Colabora asiduamente con la OSCyL en los proyectos sinfónico-corales organizados por el Centro Cultural Miguel Delibes. Desde su formación está dirigido por Ramiro Real.


thumb image
Una de las calles

El Ayuntamiento burgense ha aprobado la primera certificación de la obra de sustitución de redes con pavimentación en El Burgo de Osma y barrios presentada por Hernando y Dueña S. L. por importe de 52.391´54 euros.

La obra, perteneciente al Plan Diputación 2018, fue adjudicada por la Junta de Gobierno Local del pasado 19 de junio, a Hernando y Dueña S. L. por 241.750 euros, conforme al proyecto de Uxama Ingeniería redactado por los ingenieros de caminos Luis F. Plaza Beltrán y Rafael Santamaría Ausín, aprobado por la Junta de Gobierno Local el 15 de febrero.

El proyecto contempla obras de mejora de redes de agua y pavimentaciones en urbanización La Serna, calle Poeta Malo de Molina, avenida de la Constitución, paseo del Carmen y travesía Marqués de Vadillo y en diversas localidades agregadas. Esta primera certificación corresponde a las obras ejecutadas en las calles El Pozo, Bajera y aledaños del frontón, de Berzosa; en el camino de La Pedriza, en Santiuste; en la calle La Ventosa, de Valdenarros; en la plaza, calle de la Iglesia y calle Real de Lodares; y en la calle de La Fuente, en Valdelubiel.

 


thumb image
Foto de familia

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha recibido en la Casa Consistorial la visita de cuarenta alumnos pertenecientes al segundo curso de Educación Primaria del Colegio Público Manuel Ruiz Zorrilla de El Burgo de Osma. Los escolares estuvieron acompañados de tres profesores tutores, que organizaron la actividad.

En el salón de plenos, el alcalde transmitió a los colegiales la importancia de los Ayuntamientos, de sus competencias, de su estructura, organización y funcionamiento, en el contexto de la organización territorial de España. También respondió a las preguntas, que fueron muchas y de muy distintos temas, que le formularon durante la más de una hora que compartieron con el primer edil. Además, desde el salón de plenos los escolares salieron a la balconada de la Casa Consistorial y también visitaron las oficinas municipales y el despacho de la Alcaldía.

 


thumb image
Presentación del alcalde burgense en Intur

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, estuvo presente en el estand de la Diputación Provincial de Soria en la Feria de Turismo Interior (Intur) que se clausuró ayer en Valladolid.

El alcalde destacó los atractivos monumentales de la Villa Episcopal, su entorno natural y paisajístico, sus fiestas, costumbres y tradiciones, los actos culturales, la buena mesa y la amplia y diversificada oferta hotelera, así como la buena acogida que dispensan burgenses y oxomenses.

En esta edición de Intur, el Ayuntamiento presentó el audiovisual de promoción ‘El Burgo de Osma. Fiestas y tradiciones: nuestras fiestas son tus fiestas’. En el video promocional se hace un recorrido por algunos de los principales hitos festivos burgenses: las matanzas, el carnaval, la Semana Santa, el Corpus Christi con sus alfombras florales, las fiestas patronales, etc.

 


thumb image
Cartel

La compañía Tiramisú Teatro pondrá en escena esta noche, a las 20.30, en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, la obra ‘El viaje a ninguna parte’, original de Fernando Fernán Gómez.


thumb image
IES Santa Catalina

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha adjudicado a seis estudiantes otras tantas becas por un valor total de 4.500 euros, a razón de 750 euros cada una.

Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas eran acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en la villa de El Burgo de Osma durante el curso pasado 2017-2018, figurar empadronado en el municipio, acreditar estar matriculado durante el presente curso 2018-2019 en, al menos, un curso de una carrera universitaria de grado medio o superior, acreditar una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F. P. no menor a 7 puntos, acreditar unos ingresos corregidos inferiores a 4´5 veces el IPREM, valorándose el supuesto de existir dos miembros de la unidad familiar cursando estudios universitarios.

 

Estas becas con compatibles con otras ayudas. Hasta 2017, se consignaba la cantidad de 3.000 euros para cuatro becas, siendo esta la segunda convocatoria para seis beneficiarios con un incremento hasta los 4.500 euros, es decir, del 50 %. El alcalde Jesús Alonso, ha destacado el buen nivel educativo que reflejaban todas las solicitudes, “que evidencian a las claras y con resultados objetivos el trabajo, el esfuerzo y la capacidad de nuestros jóvenes, así como el buen hacer de los profesores y la positiva implicación de las familias”.


thumb image
Contenedores

En 2017 se depositaron en los contenedores amarillos de envases ligeros de El Burgo de Osma 59.660 kilogramos, lo que supone una media de 11´97 kilos por habitante y año. En 2016 se recogieron 59.590 kilogramos, en 2015 se depositaron 53.240 kilogramos y en 2014, 52.230.

Recordamos que los envases ligeros solo se pueden depositar en los contenedores amarillos, en ningún caso en los otros contenedores. En los contenedores amarillos para envases ligeros se tiran botellas de plástico, envases de plástico de yogures, mantequilla, salsas…, bandejas de plástico de alimentos (las típicas de carne o embutidos), latas y envases metálicos de refrescos, conservas, alimentos precocinados, aerosoles…, chapas de botellas de cristal y tapas de latas de los productos del punto anterior, bricks de leche, zumos, natas, salsas, vino, batidos…

En los contenedores amarillos no se tira vidrio, papel y cartón, materia orgánica o pilas, ni productos sanitarios como jeringuillas, pañales, guantes de goma…, ni juguetes de plástico. El error más común es pensar que el contenedor amarillo es para tirar plásticos, y eso es un error. El contenedor amarillo está destinado a albergar envases. Tirar plásticos comúnmente llamados “duros” dificulta y casi imposibilita el proceso de reciclado.

 


thumb image

El Instituto de Educación Secundaria Santa Catalina de El Burgo de Osma recibió la visita del obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, quien fue invitado por la directora del Centro, María Teresa Fresno Lázaro.

A las 10 de la mañana Martínez Varea, que estuvo acompañado por los párrocos de la Villa episcopal, saludó a la directora y, momentos después, se encontró con más de un centenar de alumnos que cursan Religión y Moral católica. Con ellos departió durante casi dos horas y respondió a las numerosas preguntas que los alumnos habían preparado con el profesor de la asignatura.

Al término del encuentro con los estudiantes, el obispo saludó a algunos profesores y compartió con ellos un café en la cafetería del Centro. 

 


thumb image
Una de las calles de El Burgo

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en la sesión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado día 8 de octubre, acordó incoar el expediente de contratación de las obras de mejora de redes de saneamiento y pavimentación de vías públicas.

El correspondiente proyecto fue aprobado el 10 de septiembre, y es obra de los ingenieros Luis Plaza y Rafael Santamaría, de Uxama Ingeniería S. L., con un presupuesto estimado de 265.000 euros.

 

En la calle Poeta Malo de Molina, se actuará en el tramo final de la misma, inmediato al paseo de la muralla con la sustitución del pavimento existente por nuevo adoquinado.

El paseo de la muralla, actualmente en tierras, se pavimentará con adoquinado para hacer más cómodo el tránsito y se sustituirá la actual barandilla de madera por una de forja. En el barranco de La Serna, las actuaciones consistirán en la limpieza y reperfilado del cauce existente y la entubación de los tramos necesarios hasta el vertido al río Ucero.


thumb image
Fotograma del pleno

El pleno municipal de 29 de octubre de 2018 en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, presidido por el alcalde Jesús Alonso, puede verse en vídeo, para todos aquellos interesados. La duración del mismo es de 19 minutos.

 


thumb image

La prueba decana entre las carreras de montaña de la provincia de Soria, la de El Burgo de Osma, se ha celebrado esta tarde con una temperatura más baja de lo habitual en la cita burgense.

Ello no ha impedido una buena afluencia de corredores y senderistas ya que, como es habitual, una hora antes de la salida de la carrera ha comenzado una marcha no competitiva por el mismo recorrido.

Ver galería de fotos

General

Masculina

Femenina

En la carrera, triunfo de dos de los grandes favoritos, la burgalesa Bego Usobiaga y el soriano Luis Ángel Tejedor, quien ha celebrado a lo grande su reciente fichaje por el equipo Solorunners. Sandra de Pablo y Ana García han completado el podio femenino, mientras que el masculino lo han hecho Javier Martín y Mauricio Gómez.

Se da la circunstancia de que Tejedor y Usobiaga ya compartieron triunfo en la Travesía Alto Duero, la carrera de montaña celebrada el mes de mayo en la capital de la provincia.


thumb image
Cartel

La Fundación Oxígeno, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Junta de Castilla y León promueven La Locomotora® del Emprendimiento Verde.

La Locomotora® tiene como objetivo impulsar el emprendimiento verde, rural y social, centrando ideas y convirtiéndolas en negocios viables, asentando así población en nuestra provincia. El emprendimiento verde y social es la respuesta a cientos de retos que hoy en día tiene nuestra sociedad, tales como el cambio climático o la repoblación del medio rural, los cuales pueden atajarse a través de la innovación y el trabajo colaborativo.

Los proyectos/ideas de negocio socioambiental a presentar, pueden ser de la siguiente temática:
-Turismo sostenible
-Patrimonio Natural
-Patrimonio Cultural
-Conservación y gestión de la Naturaleza
-Salud y bienestar
-Residuos
-Educación y comunicación
– Ong´s
-Tic´s, app, GIS…
-Agricultura, ganadería y alimentación
-Agua y Energía
-Movilidad
-Ciudades y Desarrollo rural
-Economía Circular
-Otros temas

 

Durante tres meses muy prácticos y en muy poco tiempo, La Locomotora® ayudará a impulsar y poner en marcha casi 300 proyectos empresariales en tres comunidades autónomas, 140 de ellos en Castilla y León, 20 en la provincia de Soria.

Capacitación, asesoramiento, tutorización y mentorización personalizada, tanto presencial como a distancia, serán las acciones a desarrollar por las personas que se inscriban. Esta aceleradora de ideas es gratuita y además está abierta a estudiantes, desempleados, autónomos y trabajadores por cuenta ajena. La primera acción será un taller presencial de 8 horas de duración en octubre, continuando con píldoras formativas a distancia y diferentes sesiones presenciales entre noviembre y diciembre.

Toda la información detallada e inscripciones en el teléfono gratuito 900.26.43.26 o en la web www.soria.lalocomotora.org, o a través del correo-e info@lalocomotora.org. Promueve: Fundación Oxígeno. Cofinancian: Fundación Biodiversidad y la Junta de Castilla y León. Colaboran: Fundación Parque Científico UVA, Diputación de Soria, Soria Emprende, Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES Soria), Ornitocyl, Ayuntamiento de Soria, Asopiva, Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), Comité Español UICN, SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente), Tierras del Cid, El Hueco y El Hueco Verde.


thumb image

El Burgo de Osma se ha volcado con el Obispo auxiliar de Baganssou (República Centroafricana), Jesús Ruiz Molina, vinculado a La Olmeda. Más de 2.500 euros han sido recaudados en la actividad solidaria ‘En medio de la guerra, escuelas para la paz’ promovida por la parroquia de la villa episcopal con la colaboración de catequistas, los Centros de cultura popular de El Burgo, algunos bares de la localidad, el Ayuntamiento y otros burgenses.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, la calle Mayor de la Villa episcopal se llenaba de centenares de personas dispuestas a comerse un plato de paella, degustar postres donados por muchas personas de la localidad o disputar un reñido torneo de futbolín solidario.

 

Desde primeras horas de este domingo 14 de octubre algunos voluntarios se apostaban en los alrededores de los salones parroquiales para ir preparando las raciones de paella; otros vendían postres a la salida de la misa parroquial y de la misa en la Catedral. Más de 300 raciones de arroz se han repartido junto a cientos de porciones de dulces.

Ruiz Molina, que ha estado presente durante toda la jornada con su familia, agradecía a los burgenses su trabajo y su solidaridad. Algo que también hacía el jueves por la noche en la Vigilia de oración que él mismo presidió en la ermita de San Antón y en la que estuvo presente el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea.


thumb image

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, ha trasladado en nombre de toda la comarca un mensaje de felicitación y gratitud a los guardias civiles y sus familias en el transcurso del acto celebrado con motivo de la Fiesta Nacional y del día de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar. Al acto, presidido por el capitán Pablo L. Cobo Sotillos que ha tenido lugar en el atrio de la iglesia del Carmen, ha asistido parte de la Corporación municipal y un buen número de vecinos, que también llenaron a rebosar el templo en el que había tenido tugar previamente la misa, presidida por el obispo diocesano Abilio Martínez.

En su alocución, el alcalde afirmó que, en todo momento, pero especialmente en tiempos convulsos y de incertidumbre, necesitamos “modelos de rectitud y percibir la certeza de que hay quien cumple con su obligación de servicio público”. Puso a la Guardia Civil como ejemplo en el que fijarse para sobreponerse a las dificultades, “un ejemplo de trabajo bien hecho, de abnegación y de lealtad, de hombres y mujeres del benemérito cuerpo que están dispuestos a arriesgar su vida para proteger las nuestras”.

 

Jesús Alonso enmarcó la Constitución que garantiza los derechos y libertades de los españoles en el reconocimiento previo de la nación: “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. La nación es anterior a la Constitución; en otras palabras, tenemos Constitución porque somos una nación, una nación con todas la letras”, enfatizó.

Por su parte, el capitán Pablo Cobo pronunció un emotivo discurso en el que hizo un recorrido por los diversos acuartelamientos que ha tenido la Guardia Civil en El Burgo de Osma, “siempre al servicio de los habitantes de esta población y de su comarca, de los que hemos sentido su calor y su acogida”, renovando el compromiso del Cuerpo con las gentes de esta tierra.

En el transcurso del acto institucional tuvo lugar el izado de bandera a los sones del himno nacional, la revista a la formación, se impusieron dos condecoraciones y se realizó una ofrenda a los caídos que dieron su vida por España, con una corona de laurel portada por el capitán y por el alcalde. El acto, seguido por gran cantidad de público que se agolpaba en torno al atrio del santuario, concluyó con el himno a la Guardia Civil.


thumb image

La compañía vallisotena Menudo Tinglado será la encargada de representar hoy a las 17.30 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín, la obra de teatro infantil ‘El mago de Oz’, con entrada gratuita. En 1900, Lyman Frank Baum publicó El maravilloso mago de Oz, que pronto se convirtió en una referencia de la cultura americana y europea, una historia que cautiva a los públicos de todas las edades.

La versión teatral puesta en escena por Menudo Tinglado es de Alberto Guerra, también director de la obra, que escenifican los actores María Beato, Ana Martín e Íñigo Sanz. El grupo de teatro vallisoletano se ha basado en la película El Mago de Oz, que dirigió Victor Fleming y que la Metro-Goldwyn-Mayer estrenó en 1939, protagonizado por Judy Garland.

El grupo teatral considera que basar la obra escénica en la película de Fleming supone mantener viva la esencia de la obra literaria, a pesar de las variaciones que introduce en el cuento de Baum.

 

La obra es la historia de una joven que, al darse un golpe en la cabeza, aparece en un mundo mágico en la que se encuentra con muchos amigos especiales y con su enemiga, la bruja. Se trata de la adaptación de un cuento para toda la familia de la que podrán disfrutar niños y mayores, a los que se promete diversión gracias a un toque cómico con mucho ritmo.

La historia se desarrolla en Kansas y las peripecias de la protagonista, Dorothy, comienzan cuando su perro muerde a una vecina. Ahí inicia la lucha para proteger a su mascota y su intento de búsqueda de algún lugar sobre el arco iris para vivir con su perro, aunque finalmente, engañada, es convencida para que regrese a casa. Sin embargo, la vuelta será el inicio de la auténtica aventura ante la llegada de un tornado que hacer caer a la niña y quedar inconsciente por el golpe que se da en la cabeza. Al despertar, encuentra su casa atrapada en el tornado y a su vecina convertida en bruja. El tornado será el que lleve a Dorothy al viaje deseado, ya que deja caer la casa, con la niña y su perro Totó, sobre el arco iris en Oz.


thumb image

En el marco del mes de octubre, mes misionero por excelencia, y aprovechando el puente de la festividad de la Virgen del Pilar, la parroquia de El Burgo de Osma va a organizar una serie de actos para recaudar fondos a favor de los proyectos educativos de Mons. Jesús Ruiz Molina, Obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafricana), muy vinculado a La Olmeda (Soria), parroquia atendida por los sacerdotes de la Villa episcopal.

El jueves 11 de octubre, a las 20.30 h., la ermita de San Antón acogerá una vigilia de oración en la que se contará con el testimonio de Mons. Ruiz Molina.

 

El domingo 14, el Obispo auxiliar presidirá la Santa Misa en la iglesia parroquial del Carmen a las 12 h. Desde las 13 h. hasta las 16 h., futbolín solidario en la Calle Mayor; la inscripción por pareja es de 10€ y los interesados se podrán inscribir desde las 12.30 h. Además, desde las 14.30 h., paella solidaria por 3€ la ración; también se podrán adquirir dulces y postres donados por los burgenses.

Todo el dinero recaudado irá destinado a la edificación y mantenimiento de escuelas en la Diócesis de Mons. Ruiz Molina; por ello, para estas jornadas solidarias, se ha adoptado como lema “En medio de la guerra, escuelas para la paz”.


//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18