cerrar
miércoles 16 de octubre de 2019
El Burgo de Osma

En el sorteo de Lotería Primitiva de ayer jueves 19 de septiembre, ha habido un acertante de segunda categoría (5 + complementario) al que corresponde un premio de 121.902,66 euros.

 

El boleto fue validado en la Administración nº 2 de El Burgo de Osma, situada en la calle Mayor 18. El boleto ganador es un boleto semanal de una apuesta automática cuyo coste es de 2 euros.


thumb image
Cartel

Este fin de semana, del 20 al 22 de septiembre tendrán lugar las Fiestas en Honor a San Mateo en Ciudad de Osma.

Por ello desde el Ayuntamiento de El Burgo de Osma se han programado distintas actividades para celebrar dichas Fiestas, entre estas destacan los actos religiosos, cabezudos, pelota a mano, desfile de disfraces amenizado con charanga, caldereta popular, baile de la escoba, concurso de calva y bolos entre otros.

 

El viernes tendrá lugar el baile amenizado por la orquesta Isaura y el sábado actuará la orquesta Tucan Brass.


thumb image
Fotograma

thumb image
Exposición

Prorrogada un mes la exposición ‘Ecclesia’ hasta el 6 de octubre en El Burgo de Osma, en el centro Santa Catalina. Los visitantes disponen de un mes extra para poder contemplar, de forma totalmente gratuita, esta propuesta de viaje trascendental de reencuentro con «el yo verdadero», como explicó el autor durante la inauguración de la misma el pasado mes de julio.

 

Molina propone que el espectador, durante su recorrido, pueda encontrarse consigo mismo y realizar un recorrido narrativo que apuesta por la contemplación.


thumb image
Arte en ‘Pintamonos’

Bajo el lema ‘Salvar la plaza de los Cacharros’, como se conoce popularmente la plaza de Santo Domingo de El Burgo de Osma, el colectivo Pintamonos, auspiciado y alojado en El Hueco Oxma, concluirá el próximo lunes su intervención en ese espacio burgense, con las persianas de los balcones como principales protagonistas.

Han sido las persianas el lienzo en el que los artistas locales han plasmado sus obras. Varias de ellas ya pueden verse y el lunes se completará el trabajo, colgando algunas otras. “Es una manera más de reivindicar y llamar la atención sobre una plaza donde en los años cincuenta y sesenta había más de quince negocios abiertos y que en estos momentos solamente nos queda uno”, comenta José Ángel Marín, coordinador del evento y de El Hueco Oxma.

 


El colectivo Pintamonos ha contado para este proyecto con nombres consagrados del panorama artístico, como Rosa Martínez, una soriana comisaria de exposiciones, bien conocida en el mundo del arte y que ha trabajado como directora en varias bienales internacionales, o Daniel Garbade, un reconocido artista multidisciplinar, que ha decidido colaborar desde el primer momento en la iniciativa. “Ha sido un placer trabajar con estas personas, que han logrado incentivar, aún más, el talento de nuestros artistas locales”, comenta Armando García, colaborador de El Hueco Oxma y director del Virrey Palafox, quien pone el acento sobre el carácter social de la iniciativa, “puesto que busca recuperar una plaza que cada vez tiene menos vida e impulsar, a la vez, a los jóvenes creadores locales”.

El proyecto ‘Salvar la plaza de Los Cacharros’ ha conseguido 3.000 euros en la primera fase de una ronda de financiación en la plataforma Goteo, y se encuentra ahora en una segunda ronda en la que el objetivo es conseguir unos 1.500 euros más (https://www.goteo.org/project/pinta-monos-arte-rural).


thumb image
El Burgo de Osma

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma aprueba una nueva convocatoria de ayudas educativas que tienen como objetivo apoyar a estudiantes y familias empadronadas en la villa burgense. Las asignaciones prevén hasta seis becas de 750 euros cada una de ellas a disfrutar durante el curso académico 2019-2020.

​El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha acordado impulsar una nueva convocatoria de ayudas al estudio en la localidad por un importe total de 4.500 euros con los que se contribuirá a sufragar distintas acciones formativas, que tendrán por objeto beneficiar a estudiantes y familias del municipio.

El plazo para presentar las solicitudes, acompañadas de la documentación acreditativa necesaria, concluirá el próximo 4 de octubre. Entre las condiciones y requisitos irrenunciables para poder optar a una de dichas ayudas está, según detalló Miguel Cobo, alcalde de El Burgo, «el poder justificar que se ha concluido Bachillerato, LOGSE o Ciclos Formativos de Formación Profesional aquí en el municipio durante el pasado curso académico 2018-2019».

 

Las personas interesadas en estas pagas deberán figurar de modo fehaciente como empadronadas en El Burgo de Osma-Ciudad de Osma mediante el correspondiente comprobante censal. Asimismo, tendrán que acreditar ​la ​matriculación ​durante el curso académico 2019-2020 en, al menos, un curso completo de una carrera universitaria (grado) o ciclo formativo de Grado Superior a realizar fuera del municipio.

De igual modo, como documentación necesaria, se solicita una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F.P., igual o superior a 7 puntos. También se requieren unos ingresos corregidos inferiores a 4,5 veces el IPREM, el indicador público de renta de efectos Múltiples que se usa para la concesión de ayudas y subvenciones para las economías familiares más desfavorecidas.


thumb image
Captura el pleno

thumb image
Castillo de El Burgo de Osma

La Junta de Gobierno Local del Consistorio burgense ha dado a conocer la contratación de obras y servicios que tienen por objeto la adecuación, mejora y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales, redes de pavimentación y alumbrado por un importe que en su conjunto ronda los 350.000 euros. Las operaciones previstas se asumirán con celeridad y estarán rematadas antes de que finalice el año.

Miguel Cobo, alcalde de El Burgo de Osma, explicó a la finalización de la última Junta de Gobierno Local la adjudicación de un lote de contrataciones que posibilitará la inminente realización de distintas tareas pendientes. Este paso permitirá asumir labores de adecuación, mejora y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales, sustituciones en redes con pavimentación de distintas calles y la optimización del servicio de alumbrado en puntos sensibles de la localidad.

El epígrafe de la iluminación absorberá 200.000 euros, con el IVA incluido. Este desembolso contempla tres actuaciones que permitirán la necesaria mejora del alumbrado en la travesía de la N-122 de Osma, la luminotecnia pública de La Rasa y otra actuación adicional en el paseo de la Güera.

Este capítulo, además, lleva aparejado un paso adelante más en la nueva iluminación led del castillo de Osma, gracias a la mejora adicional que ha introducido la empresa finalmente adjudicataria.

 


Por su parte, la sustitución y pavimentación de redes precisará de casi 130.000 euros. Las calles en las que se operará serán, entre otras, Puente Cardeña, Pradillo, Obispo Calderón y Cid Campeador. Las pavimentaciones se darán en las calles Universidad, Mayor, Doctor Fleming, Parque Avenida Juan Carlos I y General Álvarez de Castro. Por último también se acometerán las aceras de santa Teresa de Jornet, carretera de La Rasa y Real de Osma.

Por último, en lo que se refiere a la mejora de instalaciones y edificios, se prevé la climatización del tanatorio, labores de carpintería en la casa consistorial de Valdelubiel y también en la de El Burgo, así como en la piscina cubierta de la localidad. Como colofón resta consignar el arreglo en la planta primera, tabiquería, puertas y falso techo en Santiuste. Estas tres operaciones suman un importe cercano a los 20.000 euros en su conjunto.


El Burgo de Osma celebra sus fiestas con La Rueda como banda sonora a la que se incorpora la imprescindible coreografía de burgenses y visitantes. 

 

Ayer, 15 de agosto, uno de los días grandes del verano en la localidad y en la provincia, la asistencia de público fue multitudinaria y La Rueda no defraudó a nadie. No obstante, la fiesta y el jolgorio continúan hoy: Ver programa


thumb image
Cartel

Finito de Córdoba sustituye al lesionado Fandi en la corrida de El Burgo de Osma de esta tarde a las 18.30 horas. Este festejo forma parte de la Feria de San Roque y la Virgen del Espino.

 


thumb image

Continúan las actividades de verano en El Burgo de Osma. En la jornada de ayer se organizó un concierto de la Banda Joven, cita a la que corresponde el vídeo adjunto.

 


thumb image
Fotograma

Así han sido y así han sonado en El Burgo de Osma los conciertos del fin de semana de la Coral Federico Olmeda y ‘Amigos del Burgo’.

Se pueden escuchar varios fragmentos en los vídeos ofrecidos por Canal 47.


thumb image

Este fin de semana se ha disputado la edición número 26 de las 24 Horas de Fútbol Sala. En una final tremendamente igualada, Óptica La Rambla (de San Esteban de Gormaz) se impuso 3-2 al combinado de Casa Pacheco (de El Burgo de Osma).

 

En la competición han participado un total de 12 equipos.


thumb image
Fotograma

Continúan las actividades de verano en El Burgo de Osma, en la jornada de ayer, con un cross infantil para activar a los más pequeños y animarles a realizar deporte en esta época estival.

 

El atleta burgense Domingo Crespo fue el encargado de aleccionar a los más pequeños en el calentamiento y dirigir una jornada que contó con una gran participación y un magnífico ambiente como queda plasmado en las imágenes de Canal 47 Televisión.


thumb image
Burgo de Osma

Los más pequeños disfrutan del verano en El Burgo de Osma con el Día de la bicicleta y un musical infantil celebrados el 5 y el 4 de agosto, respectivamente.

En los vídeos ofrecidos por Canal 47 se pueden conocer más detalles de ambas jornadas.


thumb image

El Burgo de Osma vive desde este lunes y hasta el 9 de agosto la edición número 32 de sus cursos de verano de la Universidad Santa Catalina.

 

En estas semanas, se celebrarán tres cursos monográficos (‘Ciencia y pseudociencias’ por la Universidad de Salamanca, ‘Alimentación, nutrición y ejercicio físico para una vida saludable’ por la Fundación Científica Caja Rural y ‘La Catedral en la historia. El culto religioso como expresión de la mentalidad humana’ por la Universidad de Valladolid) además de varias actividades paralelas como conferencias, exposiciones, conciertos…


thumb image

thumb image
Programa

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha publicado un completo programa de actividades de verano. El documento puede descargarse en PDF y cuenta con actividades variadas para todos los públicos.

 

Descargar


thumb image
Fotograma

El Burgo de Osma celebró durante la jornada de ayer el Día del Carmen. Un día muy especial en la Villa Episcopal que se puede recordar a través de las imágenes audiovisuales del siguiente resumen ofrecido por el Ayuntamiento.

 


thumb image
Fotograma

El pasado sábado se celebró una de las pruebas imprescindibles del calendario atlético soriano, como es el Medio Maratón de El Burgo de Osma. A continuación, se pueden ver imágenes audiovisuales del evento gentileza del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

 


BUSCAR EN DESDESORIA