cerrar
lunes 17 de diciembre de 2018
El tiempo

Intervalos nubosos. Brumas y nieblas, que pueden ser localmente persistentes. Temperaturas en descenso, de -2 a 8 grados. Heladas débiles. Vientos del sur o variables, flojos. Fuente: Aemet


thumb image

Las fuertes lluvias caídas hoy en buena parte de la provincia, y más concretamente en la cabecera del río Duero, han provocado que el principal río soriano haya experimentado un importante incremento de su caudal.

Las fotografías son de la última hora de la mañana, al paso del Duero por Salduero, y se espera que el nivel suba con el paso de las horas.

 

 


thumb image

Hoy ha llovido bastante y es diciembre, pero no ha hecho frío. Es decir, no hemos tenido nieve en Soria.

No pudieron decir lo mismo el día que se tomó la fotografía anexa, hace ya 45 años, en la plaza de Ramón y Cajal de la capital. Es de suponer que en lo que queda de otoño e invierno aún veamos imágenes parecidas.

 

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.


Nuboso o cubierto con lluvias, tendiendo al final de la mañana a abrirse claros y a hacerse las precipitaciones más ocasionales y dispersas, persistirán más en zonas de montaña. La cota de nieve 1600 bajando a 1200 metros. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, las mínimas se darán al final del día, de 2 a 10 grados. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes, sobre todo en zonas altas. Fuente: Aemet


Intervalos nubosos con chubascos débiles dispersos, principalmente en el entorno del mediodía. Aumentará al final del día a cielo cubierto. Cota de nieve por encima de 2000 metros. Temperaturas en ascenso. Mínimas de 2º y máximas de 11º. Heladas débiles. Vientos del suroeste. Fuente: Aemet.


Intervalos nubosos, más abundantes en la primera mitad del día y en montaña, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa. Cota de nieve sobre 1000 o 1100 metros terminando al final del día por encima de 2.000. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios, de 1 a 9 grados. Heladas débiles, preferentemente en zonas altas. Vientos de componente oeste, flojos. Fuente: Aemet


Jueves cubierto con precipitaciones generalizadas, tendiendo por la noche a abrirse algunos claros y a hacerse las precipitaciones más ocasionales y dispersas, en las zonas de montaña persistirán más. Cota de nieve de 1.700 metros bajando en la segunda mitad del día a 1.000 o 800. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, de 1 a 8 grados. Heladas débiles por la tarde y noche en zonas altas. Viento del sur girando al oeste y noroeste, con rachas fuertes.


thumb image

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (nevadas y vientos) durante los próximos días en todas las provincias de Castilla y León excepto Valladolid.

En Soria se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta 5 centímetros en 24 horas, en el Sistema Ibérico durante toda la jornada del jueves 13 de diciembre. Al principio la cota estará por encima de los 1500 metros bajando durante la mañana a 1000 metros.

 

En el día de hoy la probabilidad de nevadas será media-alta en cotas altas de la mitad norte de la Comunidad, siendo ligeramente inferior en el Sistema Central.

Durante la jornada del jueves la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve aumentará en la mitad norte y este de Castilla y León. Cota de nieve en torno a los 1500-1700 metros, pudiendo bajar el jueves a 800-1000 metros.

A partir del viernes las nevadas tenderán a remitir.


Cielo con nubosidad baja, que puede dar brumas y nieblas ocasionalmente persistentes. Aumento de la nubosidad a partir del mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso. Heladas débiles. Mínimas de -2º y máximas de 10º. Vientos flojos variables, fijándose a últimas horas al sur y suroeste. Fuente: Aemet.

montepinos2

Intervalos de nubes altas, aumentando por nubosidad media y tendiendo a poco nuboso al final. Probables brumas y nieblas matinales en la meseta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, de -1 a 14 grados. Heladas débiles. Vientos flojos variables, fijándose al oeste y suroeste por la tarde. Fuente: Aemet

montepinos2

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Baja probabilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero descenso, sobre todo de las mínimas, de -1 a 13 grados. Heladas débiles. Vientos del norte y noreste, flojos. Fuente: Aemet.

montepinos2

Poco nuboso o despejado, con nubes bajas en las horas nocturnas que ocasionarán brumas y nieblas. Aumentará la nubosidad a cielo nuboso. Temperaturas mínimas en descenso ligero, y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas, de 1 a 15 grados. Vientos flojos variables. Fuente: Aemet.

montepinos2

En el norte nuboso, tendiendo a poco nuboso. En el resto poco nuboso, con brumas y nieblas o nubes bajas en la meseta, tendiendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se pueden descartar precipitaciones débiles ocasionales al principio en el norte, en forma de nieve a partir de 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso, de 4 a 12 grados. Heladas débiles en zonas altas. Vientos flojos variables. Fuente: Aemet

montepinos2

Poco nuboso, con brumas y nieblas o nubes bajas en la meseta. Por la tarde noche, aumento de la nubosidad en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios o o en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos variables tendiendo al suroeste, flojos.

montepinos2

Jueves festivo poco nuboso con nubosidad baja. Brumas y nieblas en la meseta que pueden ser localmente persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, aunque condicionadas por la persistencia de las nieblas, de 2 a 13 grados. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Vientos flojos variables.

montepinos2

Intervalos de nubes altas, con brumas y nieblas o nubes bajas en zonas de la meseta. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en zonas de niebla y en ligero ascenso en el resto, de 4 a 17 grados. Vientos del suroeste. Fuente: Aemet

montepinos2

Intervalos de nubes altas pero con abundante nubosidad baja matinal, que ocasionará brumas y nieblas en la meseta. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso. Mínimas de 5º y máximas de 15º. Vientos del sur, flojos. Fuente: Aemet.

montepinos2

thumb image

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 155,582 hectómetros cúbicos de agua, el 62,54 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 154,447 hectómetros cúbicos, el 62,08%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 51,980 hectómetros cúbicos de agua, el 20,89 por ciento de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 2,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 1,135 hectómetros cúbicos.

 

Esta semana se han registrado precipitaciones de 7,30 l/m2 en la zona del embalse


Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables brumas o nieblas y nubes bajas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o sin cambios y máximas en ascenso ligero o sin cambios. Mínimas de 6º y máximas de 14º. Vientos flojos variables predominando el suroeste. Fuente: Aemet.

montepinos2

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas. Mínimas de 4º y máximas de 14º. Vientos del suroeste. Fuente: Aemet.

montepinos2

//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18