miércoles 11 de diciembre de 2019
Gastronomía
thumb image

Valdeavellano de Tera ha celebrado este fin de semana, viernes y sábado, una nueva edición de sus Jornadas Micológicas, con charlas, salida al campo, gymkhana y la gran exposición de setas de Montes de Soria.

Junto a todo ello, ayer sábado hubo un taller de cocina micológica. En el mismo, Juan Romero cocinó cuatro platos que luego pudieron ser degustados por todos los presentes.

Esos cuatro platos fueron buñuelos de patata, parmesano y trufa negra; ensalada de cantarellus cibarius agridulces, nueces y queso de cabra; carrilladas de ternera con salsa de trompetas de los muertos y manzana confitada; y timbal cremoso de boletus y manzana.

 


thumb image

Mañana sábado 7 de diciembre comienza una nueva actividad en Soria y, más concretamente, en el Tubo Ancho.

En el bar El Dorado, desde las 13.00 horas se celebrará un vermú especial acompañado de corte de jamón.

Se trata de una actividad que se repetirá el primer sábado de cada mes a partir de mañana.

 


thumb image

thumb image

El ganador del II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ ha sido el equipo español, concretamente de Burgos, formado por el chef Antonio Arrabal Jiménez y su ayudante Javier Andrade por su plato con Trufa con la ternera como producto principal y la mantequilla de Soria como hilo conductor

Rafael Ansón, presidente Real Academia de Gastronomía, ha sido el encargado de anunciar este martes el equipo ganador de este premio dotado con 8.000 euros entre los cinco finalistas: Chile, España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Nueva Zelanda.

Asimismo, el segundo premio dotado con 2.000 euros y aportado por Diputación ha duplicado su galardón con dos reconocimientos de 2.000 euros cada uno al equipo de Chile (Pilar Jesús Astorga y Pilar Crisóstomo) cuyo producto además de la Trufa era el pichón y Reino Unido (Martin Carabott y Anthony Buhagiar) por una elaboración con cochinillo.

Antonio Arrabal, que se ha mostrado visiblemente emocionado, ha destacado el «gran trabajo» de todos los equipos además del de los «días anteriores» y ha destacado la manera de adaptarse y de tratar el producto de países como Chile o Reino Unido «acostumbrados a otro tipo de productos».

En cuanto a la elaboración con la que se han alzado con los 8.000 euros de premios, el chef ha señalado que es un «réplica de su restaurante», de la Jamada en Burgos, con ternera asada, salsa de mantequilla con caldo de puchero y trufa para terminar con una vinagreta de encurtidos, setas y guisantes y siempre con «la mantequilla de Soria como hilo conductor».

El chef burgalés ha reconocido que han cocinado la Trufa de manera novedosa en sus elaboraciones cuando suele «utilizares rallada» y ha destacado el potencia de este «producto que es de diez y que en temporada debería estar en todas las cocinas».

El equipo español se clasificó para la final con un plato de cigala soasada con trufa en papillote y guiso de tendones de vaca y palo cortado

El II Concurso Internacional Cocinando con Trufa, que se ha celebrado los días 2 y 3 de diciembre en Soria, ha contado con la participación de diez equipos de cinco continentes diferentes y con un jurado formado por varios especialistas y hasta 15 estrellas Michelin.

Cinco de los diez equipos pasaron a la final que se ha celebrado en la mañana de este martes donde los chefs junto con sus ayudantes han contado con 180 minutos para cocinar con los productos que les fueron asignados en la jornada del lunes. 

«POTENCIAR LA TRUFA A TRAVÉS  DE LOS PLATOS»

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha sido el encargado de clausurar el II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ donde ha puesto en valor la labor de los diez cocineros de los cinco continentes «por potenciar la Trufa a través de sus platos» así como la profesionalidad y experiencia del jurado, que reúne a 15 estrellas Michelin.

«Somos una Comunidad Autónoma que cuenta con productos de gran calidad, grandes profesionales y trabajo enfocados al cliente por lo que todo ello nos ha convertido en referentes de primer nivel» ha señalado Ortega.

El consejero ha incidido en que la Trufa de Soria «uno de los productos más preciados de la cocina» contribuye a la «desestacionalización del turismo» y ha recordado que en la provincia soriana se produce el 30% de la Trufa de España.

Asimismo, ha matizado que tanto este Concurso como Soria Gastronómica, que se van intercalando, permiten «posicionar internacionalmente un producto de excelencia» y ha subrayado que una de las peculiaridades del concurso es que «los equipos aúnan solvencia y profesionalidad con el talento emergente de sus ayudantes».

En este sentido, ha recalcado que este Concurso permite «conectar truficultores con cocineros» así como ver las similitudes entre Trufa Negra de Soria y la Trufa Blanca de Alba para «estrechar relaciones».

«Una apuesta decidida por la internacionalización de este recursos unido a Soria, que nace y se desarrolla en el entorno rural hasta su destino final en los restaurantes con el fin de que sea un motor de desarrollo local en la provincia de Soria», ha finalizado el consejero de Turismo.

 

«GRAN REPERCUSIÓN PARA LA PROVINCIA»

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha destacado durante el acto de clausura la «gran repercusión» para la provincia de este segundo concurso así como el nivel de los participantes de cinco continentes.

«Siempre es un honor entregar un premio a cocineros que han sabido tratar la Trufa Negra de Soria, posibilitando que sea conocida y valorada en todo el mundo» ha señalado Benito que ha pedido a los participantes que promocionen este producto «cuando regresen a sus cocinas».

El presidente de la Diputación de Soria ha recordado que la Mesa de la Trufa llegó a un  preacuerdo para alcanzar la Marca de Garantía de la Trufa Negra de Soria, «que aporte un valor añadido al producto y le confiera personalidad propia» siendo capaz destacar entre otros productos similares.

«Ya hay un amplio camino recorrido con la participación de ferias y concursos y que siempre generan un gran interés» ha apuntado Serrano, que ha destacado el potencial turístico de este diamante negro que convierte a Soria en un «destino turístico de invierno».


Grumer Catering ha preparado una serie de aperitivos y menús navideños, que servirán para los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como para el 1 de enero.

Las personas o familias que deseen unos de esos menús para sus reuniones navideñas deben solicitarlos hasta los días 20 y 27 de diciembre respectivamente, si bien las cajas de aperitivos también estarán disponibles hasta el 23 y el 30.

 

Los menús constan de uno, dos o tres entrantes, plato principal y postre (25, 29 o 33 euros según el número de entrantes), mientras que una caja de 26 aperitivos tiene un coste de 25 euros. Hay otras opciones como cajas de Ferrero de Foie (12 euros) o caja de macarons de queso ahumado (4,50 euros).

Todos los platos, tanto entrantes, como el principal y los postres, pueden consultarse en el menú anexo.


thumb image

El II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ ya tiene a los cinco equipos finalistas: Chile, Reino Unido, España, Emiratos Árabes y Nueva Zelanda. Los equipos, formados por un chef profesional y un ayudante, han elegido esta tarde un numero tras el que se descubría un producto de Tierra de Sabor, y que será el elemento principal de su plato, además de un segundo producto que han podido elegir. 

A las 9.00 horas de mañana martes comenzará la final con un tiempo de 180 minutos para cocinar. El plato ganador se conocerá a las 13.00 horas y se llevará 8.000 euros de premio. También habrá un segundo premio de 2.000 euros.

FINALISTAS:

CHILE 

Cocineros: Pilar Jesús Astorga y Pilar Crisóstomo

Plato con el que se han clasificado: Portobellos, anacardos y trufa

Producto principal con el que cocinarán en la final: Pichón

REINO UNIDO

Cocineros: Martin Carabott y Anthony Buhagiar

Plato con el que se han clasificado: Trufa, apio, avellanas y jamón ibérico

Producto principal con el que cocinarán en la final: Cochinillo

ESPAÑA

Cocineros: Antonio Arrabal Jiménez y Javier Andrade (Burgos)

Plato con el que se han clasificado: Cigala soasada con trufa en papillote y guiso de tendones de vaca y palo cortado

Producto principal con el que cocinarán en la final: Ternera

EMIRATOS ÁRABES  

Cocineros: Nigel Joseph Lobo y Juan Adames

Plato con el que se han clasificado: Pollo, garbanzos y trufa

Producto principal con el que cocinarán en la final: Lechazo

NUEVA ZELANDA  

Cocineros: Alok Vasanth y Winika Latasha Hutchins

Plato con el que se han clasificado: Cordero ahumado, apio nabo, puerro y trufa

Producto principal con el que cocinarán en la final: Trucha.


thumb image

Un total de ocho bares de la zona de El Valle y Almarza participarán del 6 al 9 de diciembre en la octava edición de las Jornadas de la Tapa de Caza.

Con cada tapa, los clientes entrarán en el sorteo de una cesta con productos de la tierra.

 

Establecimientos

-Almarza:
Cuatro Vientos
Piqueras

-San Andrés de Soria:
San Andrés:

-Molinos de Razón:
La Casona

-Sotillo del Rincón:
Picorzo

-Valdeavellano de Tera:
Camping Entrerrobles
Villa Bamba
La Taberna


thumb image

El II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ ha arrancado este lunes en el Palacio de la Audiencia de Soria con el objetivo de potenciar el ‘diamante negro’ de la provincia y también con el fin de buscar el reconocimiento internacional del mejor plato elaborado con Trufa Negra de Soria.

Un total de diez equipos internacionales llegados desde Ecuador, Chile, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda y un equipo español competirán por alzarse con los 8.000 euros del premio y cocinar el mejor plato con Trufa Negra, que será evaluado por un jurado con diez estrellas Michelin.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha inaugurado este lunes el Concurso ‘Cocinando con Trufa’ donde ha destacado su «importante repercusión internacional» con la participación de diez equipos de «todo el mundo con representantes de cinco continentes».

Torrecilla ha señalado que los participantes «con amplia experiencia concursando por todo el mundo» han destacado la gran organización de este Concurso Internacional en Soria, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria.

El II Concurso Internacional ha arrancado a las 10.00 horas de este lunes donde cada equipo se va incorporando con 15 minutos de diferencia y cuenta con 180 minutos para preparar su plato, siempre con la Trufa de Soria presente.

«El jurado contará con los mejores chefs del mundo, reconocidos a nivel internacional con Rafael Ansón, presidente Real Academia de Gastronomía, presidiendo el jurado que vienen a decidir qué cinco equipos que pasen a la gran final el martes», ha recordado Estrella Torrecilla.

La directora general de Turismo ha recordado la gran apuesta que hace la Junta por este Concurso, con más de 250.000 euros de inversión, y que busca «poner en valor de uno de los principales productos gastronómicos de la provincia de Soria, donde se produce el 30% a nivel nacional, y también de toda Castilla y León».

DIEZ EQUIPOS

Los equipos participantes en la segunda edición, que estarán formados por un chef de prestigio de su país junto a un estudiante de hostelería del último curso son:

Martin Carabott, de origen maltés y que competirá por Reino Unido y que es a día de hoy el chef del restaurante londinense Hide, con una estrella Michelin.

Pilar Jesús Astorga, chilena y una de las chefs con mayor prestigio de su país. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en restaurantes como El Celler de Can Roca o El Bulli y en la actualidad dirige los fogones del Restaurante García en Santiago de Chile.

Miguel Xavier Ponce, chef participante por parte de Ecuador que ha trabajado a las órdenes de Martín Berasategui, entre otros grandes cocineros españoles. Hoy es el Chef Ejecutivo de uno de los mejores hoteles de la ciudad financiera de Ecuador, Guayaquil, Hotel Oro Verde.

Por parte de Sudáfrica, el equipo concursante estará capitaneado por Ángela Verónica Canha-Hibbert quien ha dirigido las cocinas de prestigiosos hoteles de Ciudad del Cabo.

El equipo de Irlanda estará capitaneado por Martin Wilfred Potts, conocido por sus escuelas de cocina y por haber ganado el Concurso Internacional de Pinchos de Valladolid en 2011.

Nigel Joseph Lobo será el representante de Emiratos Árabes. Dio sus primeros pasos en Miramar (2 estrellas Michelin), a las órdenes de Paco Pérez y pasó también por el restaurante Compartir en Barcelona.

Por parte de Italia estará el chef Leonardo Marongiu, que dirige el prestigioso restaurante de la isla de Cerdeña, Hub.

Michael William Ford competirá por Estados Unidos. Este cocinero, muy conocido mediáticamente por sus apariciones en programas culinarios, dirige el equipo culinario del Hotel Streamsong Resort de Florida.

Por Nueva Zelanda estará Alok Vasanth, quien desde los 18 años ha estado en grandes cocinas de su país y de Australia. Es el chef de uno de los restaurantes rurales más importantes de su país, The Tasting shed.

Finalmente,  el equipo español estará dirigido por Antonio Arrabal, finalista de la primera edición de Top Chef, jefe de cocina del restaurante burgalés La Jamada, y director de La Jamada LAB donde trabaja en la investigación gastronómica.

 

JURADO DE PRESTIGIO

En relación a esta edición de 2019, el concurso contará con un jurado de prestigio internacional en varias áreas de la gastronomía (chefs, expertos en gastronomía, periodistas o productores de Trufa Negra) y donde destacan 15 estrellas Michelin como la chef Elena Arzak (3 estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012); Jesús Sánchez (el nuevo y prestigioso 3 estrellas Michelin por su restaurante Cenador de Amós);  Akrame Benallal, cocinero francés de descendencia magrebí cuyo restaurante con 2 estrellas Michelin es de los más populares de Paris; el chef portugués Ricardo Costa (2 estrella Michelin con su restaurante The Yeatman); Oriol Castro (2 estrellas Michelin por Disfrutar y 9º restaurante del mundo en 2019); Víctor Arguinzoniz (Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina, 1 estrella Michelin por su Asador Etxebarri, 3º restaurante del mundo según la prestigiosa revista Restaurant); los cocineros Elena Lucas y Óscar García de los restaurantes La Lobita y Baluarte, respectivamente, con 1 estrella  Michelin cada uno; la chef neozelandesa y de origen indio Jasbir Kaur, (primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda),  o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros. Ellos, junto a otros expertos, cocineros y periodistas, serán los encargados de valorar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria, valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo.


thumb image

Los diez equipos que compiten en la segunda edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa son los siguientes, con sus correspondientes creaciones. A las 20.00 horas de hoy se anunciarán los finalistas, que competirán mañana martes desde las 9.00, siempre en el Palacio de la Audiencia. Esta tarde, desde las 15.30, entrarán en juego los otros cinco concursantes. La entrada es libre.

Equipo 1. Ecuador

Miguel Xavier Ponce y Andrés Poncel

Langosta, Maíz y Trufa

Equipo 2. Chile

Pilar Jesús Astorga y Pilar Crisóstomo

Portobellos, anacardos y trufa

Equipo 3. Reino Unido

Martin Carabott y Anthony Buhagiar

Trufa, apio, avellanas y jamón ibérico

Equipo 4. Estados Unidos

Michael William Ford y Serena Quintana-Patterson

Vieiras, maíz, panceta y emulsión de trufa

Equipo 5. Italia

Leonardo Morongiu y Luca Soma

Pollo trufado al mirto, arroz y castañas

Equipo 6. Nueva Zelanda

Alok Vasanth y Winika Latasha Hutchins

Cordero ahumado, apio nabo, puerro y trufa

Equipo 7. Sudáfrica

Ángela Verónica Canha-Hibbert y Yamkela Gantsho

Abanico de avestruz, yema de huevo, puerro braseado, polenta y trufa

Equipo 8. España

Antonio Arrabal Jiménez y Javier Andrade

Cigala soasada con trufa en papillote y guiso de tendones de vaca y palo cortado

Equipo 9. Irlanda

Martin Wilfred Potts y Radu Borda

Oro negro: cebolla braseada, trufa y Guinness

Equipo 10. Emiratos Árabes Unidos

Nigel Joseph Lobo y Juan Adames

Pollo, garbanzos y trufa


thumb image

El Palacio de la Audiencia acoge mañana lunes y pasado martes la segunda edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa, con cocineros de los cinco continentes trabajando este producto.

Hoy domingo, en el Aula Magna Tirso de Molina, se ha celebrado una Jornada Técnica sobre el Control de la Calidad de la Trufa de Invierno. Junto a unas pautas para conocer dicho control, también se han seleccionado las trufas aportadas por los truficultores de la provincia, para que los concursantes puedan utilizar mañana y pasado productos de igual calidad.

Hoy domingo, además, ha habido una excursión a Tozalmoro para conocer una finca trufera de la provincia.

 


thumb image

El Casino ha acogido este sábado el Primer Concurso de Vinos Caseros elaborados en la provincia de Soria. En él, el jurado tuvo que probar un total de 12 caldos, que fueron los mejores en los respectivos concursos locales que se organizaron en Morales, Villálvaro y San Esteban de Gormaz. De hecho, la organización de este primer concurso ha corrido a cargo de la Asociación de Amigos de las Bodegas y el Castillo de San Esteban de Gormaz, bajo la coordinación de Eloy Hernando.

Esos 12 vinos caseros se dividieron en las cuatro modalidades de blancos, rosados, ojo de gallo y tintos.

Las localidades de Olmillos, Miño, Ines, Piqueras, Morales, Villávaro, Alcozar y Atauta estuvieron representadas en este concurso en el Casino, concurso que fue seguido por una buena cantidad de público dada la importante tradición vitivinícola del suroeste soriano.

Vinos ganadores:

Blancos:
1. Roberto Macarrón, de Olmillos
2. Javier Ines, de Olmillos
3. Plácido Sotillos, de Miño de San Esteban

Rosados:
1. Benito Elvira, de Ines
2. Abel Rupérez, de Piquera de San Esteban
3. Plácido Sotillos, de Miño de San Esteban

Ojo de gallo:
1. Francisco Romero, de Villálvaro
2. J. Antonio Vicente, de Morales
3. Adolfo Tomás, de Atauta

Tintos:
1. Óscar Tomás, de Atauta
2. Antonio Puentedura, de Alcozar
3. Adolfo Tomás, de Atauta

 


thumb image

El Ayuntamiento de Tardelcuende ha organizado sus Jornadas Micológicas para los días 6 y 7 de diciembre.

Los actos que se celebrarán serán:

El viernes 6 día habrá a las 17.30 una charla sobre micología, seguida de un taller de cocina demostrativa a cargo del Chef Juan Romero  «4 Setas, 4 Tapas».

El sábado 7 por la mañana a las 11.30 habrá otro taller de cocina a cargo del Chef Mario Márquez ‘Cocina con setas’ del restaurante La Sartén.

Por la tarde del sábado se realizará una chorizada y un acto para los peques.

 Por la noche se celebra la tradicional Luminaria, que consiste en el encendido de una gran hoguera a la medianoche.

 


El próximo 2 y 3 de diciembre, Soria será el escenario de la segunda edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’. Un certamen organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria, donde se buscará al mejor plato gastronómico elaborado con trufa negra de invierno, el afamado diamante negro de la gastronomía.

Al concurso acudirán 10 chefs internacionales llegados desde Ecuador, Chile, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda y un equipo español. Todos los equipos lucharán por un primer premio de 8.000 euros y por seguir la estela de Marco Acquaroli, quien conquistó a un selecto jurado internacional con unos Raviolis de patata, rúcula y trufa negra, plato ganador en la primera edición del concurso ‘Cocinando con Trufa’ celebrado en 2017. Este año, como novedad, habrá un premio de 2.000 euros para el segundo equipo clasificado.

Los equipos participantes en la segunda edición, que estarán formados por un chef de prestigio de su país junto a un estudiante de hostelería del último curso son:

Martin Carabott, de origen maltés y que competirá por Reino Unido y que es a día de hoy el chef del restaurante londinense Hide, con una estrella Michelin.

Pilar Jesús Astorga, chilena y una de las chefs con mayor prestigio de su país. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en restaurantes como El Celler de Can Roca o El Bulli y en la actualidad dirige los fogones del Restaurante García en Santiago de Chile.

Miguel Xavier Ponce, chef participante por parte de Ecuador que ha trabajado a las órdenes de Martín Berasategui, entre otros grandes cocineros españoles. Hoy es el Chef Ejecutivo de uno de los mejores hoteles de la ciudad financiera de Ecuador, Guayaquil, Hotel Oro Verde.

Por parte de Sudáfrica, el equipo concursante estará capitaneado por Ángela Verónica Canha-Hibbert quien ha dirigido las cocinas de prestigiosos hoteles de Ciudad del Cabo.

El equipo de Irlanda estará capitaneado por Martin Wilfred Potts, conocido por sus escuelas de cocina y por haber ganado el Concurso Internacional de Pinchos de Valladolid en 2011.

Nigel Joseph Lobo será el representante de Emiratos Árabes. Dio sus primeros pasos en Miramar (2 estrellas Michelin), a las órdenes de Paco Pérez y pasó también por el restaurante Compartir en Barcelona.

Por parte de Italia estará el chef Leonardo Marongiu, que dirige el prestigioso restaurante de la isla de Cerdeña, Hub.

Michael William Ford competirá por Estados Unidos. Este cocinero, muy conocido mediáticamente por sus apariciones en programas culinarios, dirige el equipo culinario del Hotel Streamsong Resort de Florida.

Por Nueva Zelanda estará Alok Vasanth, quien desde los 18 años ha estado en grandes cocinas de su país y de Australia. Es el chef de uno de los restaurantes rurales más importantes de su país, The Tasting shed.

Finalmente,  el equipo español estará dirigido por Antonio Arrabal, finalista de la primera edición de Top Chef, jefe de cocina del restaurante burgalés La Jamada, y director de La Jamada LAB donde trabaja en la investigación gastronómica.

 

En relación a esta edición de 2019, el concurso contará con un jurado de prestigio internacional en varias áreas de la gastronomía (chefs, expertos en gastronomía, periodistas o productores de Trufa Negra) y donde destacan 15 estrellas Michelin como la chef Elena Arzak (3 estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012); Jesús Sánchez (el nuevo y prestigioso 3 estrellas Michelin por su restaurante Cenador de Amós);  Akrame Benallal, cocinero francés de descendencia magrebí cuyo restaurante con 2 estrellas Michelin es de los más populares de Paris; el chef portugués Ricardo Costa (2 estrella Michelin con su restaurante The Yeatman); Oriol Castro (2 estrellas Michelin por Disfrutar y 9º restaurante del mundo en 2019); Víctor Arguinzoniz (Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina, 1 estrella Michelin por su Asador Etxebarri, 3º restaurante del mundo según la prestigiosa revista Restaurant); los cocineros Elena Lucas y Óscar García de los restaurantes La Lobita y Baluarte, respectivamente, con 1 estrella  Michelin cada uno; la chef neozelandesa y de origen indio Jasbir Kaur, (primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda),  o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros. Ellos, junto a otros expertos, cocineros y periodistas, serán los encargados de valorar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria, valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo.

El Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ será el pistoletazo de salida para la temporada de trufa negra que se inicia en el mes de diciembre y se prolonga hasta marzo, siendo enero y febrero los momentos culmen. Este evento internacional también servirá para poner en valor uno de los productos estrella de la gastronomía de Castilla y León.

Enmarcado en este importante evento gastronómico, se ha programado un taller para conocer las posibilidades culinarias de la trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum) y la trufa blanca de Alba (Tuber Magnatum), así como su historia, su cultura y sus valores naturales y gastronómicos. Un taller para profundizar de la mano de expertos cocineros y científicos en estos productos en el campo de la cocina, de los aromas, de la conservación y del manejo de este delicado condimento en la elaboración de los platos. Entre los ponentes se contará con la presencia de Philippe Barrière, del restaurante L´Atelier de la Truffe en Carcassonne, una de las mecas gastronómicas de este producto en Francia; Luciano Tona, chef italiano y gran conocedor de la Trufa Blanca, junto a Óscar García del restaurante Baluarte con 1 estrella Michelin.


thumb image
Cartel

El Círculo Amistad Numancia acoge este sábado, día 30, el primer Concurso de Vinos Caseros elaborados en la provincia de Soria.

Este Concurso está organizado por el Club de Catas del Casino y comenzará a las 11.30 h. según figura en el cartel adjunto.

 


La entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.


La XII Semana de la Tapa Micológica de Soria, organizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) que se ha desarrollado del 11 al 24 de noviembre, terminó este pasado domingo con un saldo positivo, ya que se ha logrado superar las 64.000 unidades vendidas. Los 43 hosteleros participantes en la iniciativa muestran su satisfacción por las ventas realizadas que superan en 2.000 las cifras de la anterior edición, en la que se alcanzó la cifra de 62.000 tapas vendidas.

Si se realiza un balance cuantitativo de la Semana de la Tapa Micológica hay que destacar que entre los participantes ha habido un establecimiento que ha superado las 5.000 tapas vendidas, tres que han servido entre 4.500 y 4.800 tapas, otros dos que han alcanzado la cifra de 3.000, y 4 establecimientos que han situado sus ventas entre 2.000 y 2.700 tapas.

Como dato reseñable en esta duodécima edición es el incremento en ventas de los siete establecimientos de la provincia que han participado. Asimismo la población invitada, El Burgo de Osma -novedad de este año- valora muy positivamente esta iniciativa y lo hacen tanto desde los establecimientos que ya participaban con anterioridad como los que se han sumado por primera vez. Todos ellos han registrado una mayor afluencia de público y han visto dinamizados sus negocios con consumidores de la villa, de localidades cercanas, así como de Soria capital y por supuesto de visitantes de otras provincias que acuden a esta turística población soriana, aún a pesar de que el tiempo no ha sido el mejor de los aliados.

Por su parte, la temporada micológica de este año sí ha sido buena y desde luego mejor que la del pasado año; hecho que ha contribuido a aumentar las expectativas del público así como su participación degustando las creaciones culinarias en torno al mundo funghi, destacando en este sentido que la afluencia fue superior en el primer fin de semana de celebración de estas jornadas micológicas.

También desde esta perspectiva la organización valora de forma positiva la contribución de las actividades paralelas desarrolladas como esta nueva edición de Mercasetas y la Lonja Micológica del Ayuntamiento de Soria.

Para los hosteleros participantes, y también para el público, el retraso en las fechas de celebración de esta edición de las jornadas ha sido muy bien acogido, como sucedió ya el año pasado por primera vez, pues se ha vuelto a incluir por segundo año consecutivo una actividad muy popular en el mes de noviembre y no se ha centrado todo alrededor de los puentes y fines de semana del mes de octubre, aunque si bien este año el transcurso de la Semana de la Tapa se ha visto favorecido por el Cross de Valonsadero y el Certamen de Cortos.

Hasta los establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica han llegado turistas provenientes de Madrid, Cataluña, Valencia, Segovia, País Vasco y como información reseñable también en esta ocasión de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

De todos los datos se desprende que Soria es un destino turístico de interior de primer orden en esta época del año y que la Semana de la Tapa Micológica de Soria se ha convertido en una actividad consolidada para los amantes del turismo micológico.

 

El próximo 16 de diciembre se hará la entrega de premios de la Semana de la Tapa aunque si bien con anterioridad a dicha fecha se dará a conocer el nombre del ganador y de los finalistas en cada una de las categorías de dichos premios: ‘Mejor Tapa Micológica Provincial’ concedido por un jurado de expertos,  ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’ que da la Fundación Científica de Caja Rural, ‘Mejor Servicio en Barra’, otorgado por C.I.F.P. “La Merced” y la categoría más popular que no es otra que la ‘Mejor Tapa Micológica Popular’ que es votada por el público participante.

Entre todas las personas que han participado en las votaciones a la Mejor Tapa Micológica Popular se sorteará también ese mismo día, el 16 de diciembre, un viaje de fin de semana para dos personas a la ciudad de Milán y un lote de productos El Águila, cerveza oficial de la XII Semana de la Tapa Micológica (este premio sólo para mayores de 18 años).

Una vez más, ASOHTUR quiere hacer mención a las entidades que hacen posible que este evento se lleve a cabo, cuyo fin es mantener el posicionamiento de la provincia como uno de los principales destinos turísticos en los meses de otoño, como son: Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced”, El Águila, patrocinador oficial, así como a la Dirección Provincial de Educación, a los Centros Escolares de la ESO y a sus alumnos participantes en esta edición y a los establecimientos participantes, los verdaderos protagonistas de estas jornadas.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se constituyó en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


thumb image
Evento realizado para el mercado chino

Ribera del Duero y Rueda inician esta semana una intensa agenda de acciones promocionales y presentaciones en China, en el marco de la campaña Just Be que las Denominaciones de Origen desarrollan desde hace dos años.

Hong Kong, Guangzhou y Shanghái son estos días, hasta el 29 de noviembre de 2019, el destino de catas, talleres, maridajes, masterclass y seminarios educativos dirigidos a profesionales y prescriptores del sector del vino del país asiático, que se ha consolidado como el primer consumidor mundial de vino y uno de los principales mercados para las bodegas españolas. Miguel Sanz, director general de la D.O. Ribera del Duero, y Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda, participan en las actividades, ofreciendo exclusivos puntos de vista sobre estas dos regiones vitivinícolas.

Gran acogida de los vinos de Rueda y Ribera del Duero

Tras la visita a estas ciudades el pasado 2018 y a principios de 2019, el feedback del sector ha reforzado la posición de los vinos de Ribera del Duero y Rueda. La uva Verdejo ha conquistado el paladar de los profesionales del sector vinícola que desconocían los vinos blancos de Rueda, la principal región de blancos en España. Por otro lado, Ribera del Duero se posiciona como la región preferida entre los asistentes, debido a la interpretación de la uva tempranillo que elabora icónicos vinos, y sus bodegas de gran reconocimiento internacional.

El programa de catas para la campaña 2019-2020 incluye seminarios educativos, cursos formativos para equipos de ventas y catas para profesionales del sector. Estos encuentros se completan con las siguientes actividades:

Comida y cena maridada dirigida a medios de comunicación e influencers

26 de noviembre de 2019 | Hong Kong | Hotel Grand Hyatt (comida)

27 de noviembre de 2019 | Guangzhou | Hotel Park Hyatt (cena)
29 de noviembre de 2019 | Shanghai | Restaurante Canton Table (cena)

Seminario educativo dirigido a medios de comunicación, influencers y comerciales

26 de noviembre de 2019 | Hong Kong | Hotel Grand Hyatt

27 de noviembre de 2019 | Guangzhou | Hotel Park Hyatt
29 de noviembre de 2019 | Shanghai | Hotel St Regis

Misión Inversa de periodistas a la D.O Ribera del Duero y a la D.O. Rueda

Del 30 de marzo al 3 de abril de 2020 para un grupo seleccionado de profesionales de medios de comunicación.

Grandes catas y masterclasses ‘Just Be’ de RiberaRueda

2 de marzo de 2020 | Chengdu
4 de marzo de 2020 | Shenzhen
6 de marzo de 2020 | Hong Kong

Programa de formación sobre los vinos de RiberaRueda para personal de ventas

Pekín | Hangzhou | Xi’an | Xiamen | Zhuhai

 


Sobre la campaña

La campaña Just Be se lanzó el pasado mes de abril de 2018 con gran aceptación e interés por parte de importadores, distribuidores, medios de comunicación, formadores, sumilleres e influencers del mundo del vino. Desde RiberaRueda se han organizado catas de vinos, maridajes y seminarios en Shanghái, Pekín, Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong. Además, en mayo se celebraron cursos formativos para el personal de ventas en Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

El objetivo de esta campaña es dar a conocer los vinos de las zonas de Ribera y Rueda, entre los profesionales del sector, a través del Programa de Educación Vitivinícola que se impartirá en Xiamen, Guangzhou, Pekín y Chengdu dentro del Programa de Primavera de 2020.

Por otro lado, RiberaRueda ha contratado a cinco embajadores de marca en ciudades clave de China con el fin de mejorar la percepción de los consumidores a través de las redes sociales.

El pasado mes de abril, se inauguró la Gran Cata de RiberaRueda ‘Just Be’ 2019 en Pekín, Shanghái y Guangzhou. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a los principales enólogos de cada zona, en unas clases magistrales donde participaron más de 30 bodegas. Durante la gran cata, se presentaron algunos de los vinos más demandados de ambas regiones.

Enrique Pascual, presidente de la D.O. Ribera del Duero y Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda, encabezaron el grupo de bodegas y se reunieron con los prescriptores del sector durante los encuentros. Más de 1.500 profesionales del mundo del vino asistieron a las actividades de inauguración del Roadshow.

En mayo, un grupo seleccionado de medios de comunicación, visitaron las regiones de Ribera del Duero y Rueda en una primera misión inversa de reconocimiento. Durante la visita, los profesionales, asistieron a ambos Consejos Reguladores y a las diferentes bodegas de cada zona, donde pudieron conocer de primera mano a los viticultores y participar en distintas catas con una cuidadosa selección de vinos.

Sobre la D.O. Ribera del Duero

Ubicada a unas dos horas al noroeste de Madrid, la D.O. Ribera del Duero es el referente de calidad en la categoría de vinos españoles en todo el mundo. Con un clima extremo que favorece la calidad del cultivo y la maduración de la uva, los vinos de la Ribera del Duero representan el zénit de la viticultura española y la mejor expresión de la uva tinta más noble de España: la tempranillo. Los fríos inviernos de la zona y un terreno rocoso y escarpado dan como resultado una uva tempranillo que desarrolla un carácter propio, dando como resultado unos vinos de gran cuerpo y robustez con multitud de posibilidades de maridaje.

Sobre la D.O. Rueda

La D.O. Rueda se fundó en 1980, siendo la primera Denominación de Origen de Castilla y León, y está clasificada como la primera región de vino blanco del mercado español, según Nielsen. Situada en una elevada meseta con clima continental, Rueda se caracteriza por sus largos y fríos inviernos, sus cortas primaveras y sus veranos calurosos, ideales para la uva verdejo, la variedad dominante y autóctona de la zona. La gran altitud y los suelos cascajosos permiten que la verdejo madure a mediados de septiembre y desarrolle intensos aromas y sabores que dan como resultado vinos secos, frescos y versátiles que combinan bien con diferentes tipos de comida.


thumb image
Elena Arzak, 3 estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012

La segunda edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa se celebrará el 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Soria. Un certamen organizado por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria, para poner en valor a la reina del mundo fungi, el Diamante Negro de la Gastronomía, la Trufa Negra de invierno, y a Soria como el destino trufero por excelencia en la temporada de frío.

Al concurso acudirán 10 chefs internacionales llegados desde Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes o Chile, entre otros países. Cada uno de los participantes deberá estar acompañado por un estudiante de hostelería, graduado o en el último curso, que le ayudará a elaborar los platos en los que el sofisticado aroma de la Trufa Negra debe ser protagonista. Todos los cocineros lucharán por un primer premio de 8.000 euros y por seguir la estela de Marco Acquaroli, quien conquistó a un selecto jurado internacional con unos Raviolis de patata, rúcula y Trufa Negra, plato ganador en la primera edición del concurso Cocinando con Trufa celebrado en 2017. Este año, como novedad, habrá un premio de 2.000 euros para el segundo equipo clasificado.

En relación a esta edición de 2019, el concurso contará con un jurado de prestigio internacional en varias áreas de la gastronomía (chefs, expertos en gastronomía, periodistas o productores en trufa) donde se destacan 15 estrellas Michelin como la chef Elena Arzak, 3 estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012; Jesús Sánchez, reciente 3 estrellas Michelin por el Cenador de Amós; Akrame Benallal, cocinero francés de ascendencia magrebí cuyo restaurante con dos estrellas Michelin es de los más populares de París; el chef portugués Ricardo Costa, 2 estrellas Michelin con su restaurante The Yeatman; Oriol Castro, 2 estrellas Michelin por Disfrutar y 9º restaurante del mundo en 2019; Víctor Arguinzoniz, Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina, 1 estrella Michelin por su Asador Etxebarri, 3º restaurante del mundo según la prestigiosa revista Restaurant; los cocineros sorianos Elena Lucas de La Lobita y Óscar García de Baluarte, con 1 estrella Michelin cada uno;  la chef neozelandesa y de origen indio Jasib Kaur, primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda, o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros.

Ellos serán los encargados de valorar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo.

El Concurso Internacional Cocinando con Trufa será el pistoletazo de salida para la temporada de Trufa Negra que se inicia en el mes de diciembre y se prolonga hasta marzo, siendo enero y febrero los momentos culmen. Cabe destacar a Castilla y León, y sobre todo a la provincia de Soria, como grandes productores de este hongo rey de los platos de invierno. Soria es una de las tierras truferas más importantes no solo a nivel nacional, sino también internacional.

En la actualidad cuenta con la mayor extensión de zona trufera salvaje llegando a las 120.000 hectáreas de prados y bosques truferos y alrededor de 1.600 hectáreas de fincas preparadas y seleccionadas para el cultivo de Trufa Negra gracias a la micorrización. Sus bosques de encinas, pinos, avellanos o quejigos, su rica tierra y su clima frío hacen que surjan las mejores Trufas Negras, cubriendo el 30% de la producción nacional y de las cuales más del 5% se exporta a mercados internacionales.

 

Soria produce Trufa Negra durante todo el año y, gracias a ella, se han creado industrias manufactureras, además de empresas truferas y agrícolas, que dan valor a este producto por su calidad y por su investigación.

Asimismo, durante los meses de invierno, Soria es uno de los destinos turísticos más apreciados. Miles de visitantes llegan a esta provincia en busca del olor y de la experiencia que hay detrás de este hongo. Sus menús truferos, la Feria de la Trufa Negra de Soria en la población de Abejar, que es la más antigua de España y la de mayor seguimiento internacional por visitantes y expositores y se celebra anualmente durante el segundo fin de semana del mes de febrero, además de la caza de la Trufa Negra donde los visitantes pueden conocer de primera mano cómo es una finca trufera y ver cómo los perros truferos van husmeando el terreno en busca de la mejor pieza de este hongo.


thumb image

El Ayuntamiento y la Diputación de Soria han estado presentes este viernes en Intur, en la Feria de Turismo Interior de Valladolid, con degustaciones de trufa y con la presentación del Festival de las Ánimas, que el año que viene será especial con motivo del 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer.

También ha estado presente el Desafío Urbión como una de las principales propuestas de turismo activo y deportivo en la provincia.


Todos Ganan es una campaña solidaria navideña que Bodegas y Viñedos Monteabellón lleva realizando varios años en beneficio de la Asociación ANDE Soria.

La Asociación Cultural ANDE Soria, se ocupa y preocupa con los medios a su alcance, de dotar al colectivo de discapacitados intelectuales de Soria y provincia de un espacio lúdico, de encuentro y conocimiento, donde el discapacitado pueda desarrollarse y crecer como persona.

Concurso:

«Por eso te necesitamos, sabemos que te gusta la fotografía y queremos hacerte protagonista de nuestra campaña de Navidad gracias a tu creatividad y saber hacer. Tus fotos pueden ayudar a mucha gente, y tú ganarás un lote de productos Monteabellón valorado en 150 €. Ya que por cada foto que recibamos para el concurso Bodegas y Viñedos Monteabellón donará 1€ o 2€ a la Asociación Ande Soria en función de la temática utilizada.

Ayúdanos a ayudar, esta Navidad “Todos Ganan”. Envía tus fotos al más puro estilo “Wine Lover” al correo comunicacion@monteabellon.com

BASES:
1ª PARTICIPANTES: Podrá participar en el concurso cualquier persona, mayor de 18 años, con la excepción de los miembros del jurado.

2ª TEMÁTICA: El tema principal será el mundo del vino en general (donación 1 € por fotografía ) o Bodegas y Viñedos Monteabellón en particular ( donación 2 € por fotografía ) con todas sus opciones: Viñedos, uvas, vendimia, enoturismo, elaboración, botellas de vino, etc.

3ª OBRAS: Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras, siendo estas originales e inéditas y no habiéndose presentado con anterioridad en otros concursos, webs o cualquier otro medio digital o impreso. Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso.

4ª PRESENTACIÓN: Las obras deberán presentarse en soporte digital en formato JPEG o TIFF, con una resolución estándar de imprenta que es de 300 ppp, siendo el nombre del archivo el mismo que el título de la obra.

5ª ENVÍO: Las obras se remitirá por e-mail : comunicacion@monteabellon.com. El asunto del mensaje será “Concurso Todos Ganan” Y el cuerpo del mensaje: Título de la Foto, Nombre o seudónimo del fotógrafo, teléfono y correo electrónico

6ª PLAZO DE ADMISIÓN: El plazo para presentar las obras estará abierto hasta el 10 de diciembre de 2019. No se admitirán obras presentadas con posterioridad a esta fecha.

7ª PREMIOS: Un único premio valorado en 150 € en productos de Bodegas y Viñedos Monteabellón, S.L.

8ª FALLO: El fallo del jurado se producirá el 11 de diciembre de 2019 y será comunicado expresamente por la organización al premiado. Del mismo modo, Bodegas y Viñedos Monteabellón difundirá esta información a través de los canales que crea convenientes.

9ª EL JURADO: El jurado estará formado por diferentes fotógrafos de reconocido prestigio y dos representantes de EMPRESA, que atendiendo a criterios de creatividad y calidad técnica, seleccionará la obra premiada .

10ª DEVOLUCIÓN DE OBRAS: Las obras que no hayan sido premiadas no serán utilizadas por la empresa par ningún fin. 11ª DERECHOS DE AUTOR: La obra premiada, quedará en propiedad de Bodegas y Viñedos Monteabellón que la utilizará como imagen navideña de la Empresa, para Felicitaciones Postales y digitales.

12ª ACEPTACION DE LAS BASES: La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de estas bases y del fallo inapelable del jurado».


thumb image

Las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que se celebran en la localidad soriana de El Burgo de Osma, se presentaron este jueves en el stand de Soria de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) de la mano del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, la vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez Las Heras, y el alcalde de El Burgo de Osma y diputado de Turismo de Soria, Miguel Cobo Sánchez-Rico.

Por parte de la organización estuvieron presentes la consejera delegada, Beatriz Martínez Pascual, y el director del Hotel II Virrey, Armando García González, que fue el encargado de presentar algunas de las novedades de la 46 edición, que se celebrará todos los fines de semana desde el 18 de enero hasta el 19 de abril, en el restaurante Virrey Palafox (El Burgo de Osma, Soria).

Dinamizador de la España Vaciada

Los representantes de las instituciones  destacaron el papel de las Jornadas de la Matanza en Soria, colocándolas como como un gran dinamizador de  la provincia, y a la vez quisieron remarcar la importancia de productos turísticos como las Jornadas de la Matanza como los grandes motores a la hora de impulsar y revitalizar el mundo rural y la España vaciada.

Por su parte, Armando García González, Director del Virrey Palafox, comenzó su presentación explicando el origen de la tradición de las matanzas originales que se realizaban en los pueblos castellanos para abastecerse de comida de cara al invierno y que el Virrey Palafox lleva mantenimiento vivas durante más de cuarenta años.

 

22 platos los sábados y el  Vermú matancero.

Armando García también fue el encargado de ahondar en la parte gastronómica de las Jornadas de la Matanza y presentar las dos opciones que podrán disfrutar los comensales:

Por un lado, los sábados, los asistentes a las Jornadas de la Matanza podrán degustar un fantástico menú de 22 platos por comensal. 22 Platos relacionados con la matanza en donde la nueva cocina y los fogones tradicionales se unen para ofrecer una experiencia única Por otra parte, los domingos, los comensales podrán disfrutar de todas las #CerdoExperiencias preparadas en especial para ellos, y si quieren, también podrán comer el mismo menú matancero servido los sábados, pero esta vez sin rito.

Y también los domingos, pero a partir del 15 de febrero, las Jornadas de la Matanza sorprenden a los asistentes, como ya va siendo habitual, con el vermú matancero en la Cafetería Doña Remedios. Un evento destinado a los más atrevidos en los que los productos de la matanza se mezclan con la música en un ambiente más distendido.


BUSCAR EN DESDESORIA