cerrar
lunes 17 de diciembre de 2018
Gastronomía
thumb image

La cita gastronómica-formativa Alimentos Locales de Soria ha reunido durante tres días, desde el lunes 10 al miércoles 12, a más de 500 participantes.

La muestra ha logrado aunar una atractiva oferta comercial con un programa de actividades en torno al producto local del que han disfrutado tanto los profesionales como el público aficionado.

El responsable del evento, Andrés Santamaría Ruiz gerente de Agralco Formación, ha clausurado Alimentos Locales V haciendo un balance “muy exitoso y con una gran afluencia de público”, superando las anteriores ediciones.

El aragonés Javier Carcas del restaurante Casa Pedro, actual campeón de España del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con ‘La mar de pincho’, fue el encargado de dirigir las jornadas formativas para profesionales, apoyado por dos reconocidos chefs a nivel nacional Charo Val (La Alacena del Gourmet) y José Tazueco (Saboya 21).

 

Más de 50 productores se han promocionado en el encuentro gastronómico, obteniendo un resultado positivo para sus ventas.

Malvasía, Espora Gourmet, Garijo Baigorri, Huevos Sierra del Madero, Cardo Rojo de Ágreda, Quesería Tierras Altas, Mykes Gourmet, Monte Pinos, Cárnicas Sierra de Toranzo, La Rinconada, Sinagoga, Bodegas Castillejo de Robledo, Bacalao Dimar, Martirelo, Distribución Alonso, Coco Gourmet han formado parte de los productores de calidad de la provincia de Soria.

Por su parte DO Aceite Sierra del Moncayo, San Miguel, La Antigua Fuentesaúco, Cervezas Alhambra, Distribuciones Rodrigo, Sidrería Petritegui, Come-Caracoles, Bodegas Malón de Echaide, Ambar, Makro, Calidad Pascual, Distribuciones José Manuel Morales, Hortalizas Ecológicas Carlos Sainz, Olituriaso, Alaska Seafood, Koppert Cress, A Pementeira, Pyrene, Caviar Persé y Cominport Distribución han sido los productores colaboradores fuera de la provincia.

Santamaría ha hecho referencia a la necesidad de consolidar la presencia de los alimentos de calidad de Soria en el mercado nacional.

El gerente de Agralco Formación, ha afirmado en la clausura que “el balance es más que positivo”, con más presencia de productores de calidad de la provincia de Soria y más número de cocineros profesionales llegados de toda España.

Santamaría ha querido dar las gracias a la organización, productores, patrocinadores y restauradores, ya que “ellos son los protagonistas, los que hacen posible que cada año este escaparate de productos de nuestra tierra tenga mayor repercusión social y económica”.


thumb image

El Club de Catas del Círculo Amistad Numancia programa para el lunes 17 a las 20.15 horas una nueva cata. Será la tradicional Cata de Vinos Espumosos de Navidad. Se realizará una introducción teórica sobre los vinos espumosos elaborados según el método tradicional Champanoise y el maridaje será sushi elaborado por el restaurante asiático Don Quijote.

El coste de la actividad es de 12 euros para socios y 16 para no socios.

 


thumb image

Gabriel Morales Santa Engracia, de Tarazona, ha sido el ganador del Concurso Nacional con Platos de Cardo Rojo de Ágreda 2018 con su elaboración de Cardo Rojo con aliño suave de ajo negro y anchoa, tomate concasse, brotes y espuma de oliva montenegra.

Ágreda acogió el pasado Sábado, 8 de diciembre el Concurso Nacional de Platos con Cardo Rojo, con el que el Ayuntamiento de la localidad pretende ampliar los horizontes culinarios del Cardo Rojo y fomentar la experimentación y la innovación en su cocina.

Al concurso, al que se podían presentar tanto profesionales de la cocina como aficionados, se presentaron cuatro platos diferentes de altísima calidad gastronómica. 

  • Nº 1: Falso huevo frito de Cardo Rojo trufado. 
  • Nº 2: Ensalada de Cardo Rojo, aliño suave de ajo negro y anchoa, tomate concasse, brotes y espuma de oliva montenegra
  • Nº 3: Tronco navideño de Cardo Rojo
  • Nº 4: Cardo al pil pil, con gulas y crujiente de bacalao.

De todos ellos, y tras múltiples valoraciones y deliberaciones el Jurado decidió, que el premio de 400 euros fuese para el plato nº 2, cuyo autor correspondía con Gabriel Morales Santa Engracia. El jurado destacó el carácter innovador del plato; el gusto y el aroma; la presentación y la originalidad del plato.

 

Gabriel Morales Santa Engracia, de 26 años de edad y natural de la localidad vecina de Tarazona (Zaragoza), estudió un Grado Medio de Cocina y Gastronomía en el IES “Juan de Lanuza” de Borja y un Curso Superior de Pastelería, Cocina y Repostería en Zaragoza. Ha trabajado como cocinero en restaurantes de Zaragoza (Grupo Baldoncera), Pamplona, Tudela y Tarazona, y en la actualidad trabaja como chef en el restaurante “Gastro Padel” de Borja (Zaragoza).

El joven cocinero manifestó su interés por aprender y por desarrollar técnicas y nuevas formas de cocinar para llevar a cabo una cocina multidisciplinar, lo que le hace moverse constantemente en busca del aprendizaje continuo. También manifestó su alegría por la consecución de este premio, lo que sin duda le aporta valor a su caché como cocinero profesional. 

Ingredientes

Cardo Rojo de Ágreda, ajo negro, anchoas, caviar de avruga, lechuga, tomate, pate de oliva negra, nata, aceite de oliva, germinados de rábano y brotes, sal y pimienta.


thumb image

Esta Navidad regresa Pequechef, con un programa especial adaptado a estas fechas, pero en el que no van a cambiar las tradiciones de este programa: aprender buenos hábitos de cocina y de alimentación, sin olvidarse de divertirse.

Pueden apuntarse niños entre 4 y 13 años, y los días del Pequechef estas Navidades son 26, 27 y 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero.

Información: Grumer, Diego Acebes 11, teléfono 975211679, correo electrónico grumer@grumer.es.


thumb image

Tres días de esta semana, el cardo rojo de Ágreda va a ser protagonista en el programa ‘Aquí la Tierra’ de Televisión Española. El programa se emite de 20.30 a 21.00 horas.

El miércoles 12 de octubre saldrá dentro del apartado ‘En la Huerta’. El día siguiente, el jueves 13, el producto soriano aparecerá ‘En la Cocina’. Y por último, el domingo 16, podrá verse ‘En la Pastelería’.


Ya se conocen los establecimientos que han quedado finalistas en cada uno de los premios de la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria 2018. Y este año se da la circunstancia que dos establecimientos han quedado finalistas en todas y cada una de las categorías. El Bar Restaurante La Chistera con su tapa ‘Pedo de lobo’ y el Bar La Mejillonera con su divertido ‘Tadeo Jones’ lucharán por la Mejor Tapa Micológica Provincial, Mejor Tapa Micológica Popular, Mejor Tapa Micológica Mediterránea y el Premio a la Mejor Calidad en el Servicio. Unos galardones que serán entregados en un acto oficial realizado por Asohtur el próximo martes 18 de diciembre en el Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia.

El premio más codiciado por los participantes en la Semana de la Tapa Micológica de Soria es alzarse con la Mejor Tapa Popular, reconocimiento entregado por los consumidores. Los tres establecimientos que más votos populares han recopilado durante los diez días de celebración de la Semana de la Tapa Micológica y, con ello, han quedado finalistas son La Chistera y La Mejillonera a los que se suma el Hotel Alfonso VIII con la tapa ‘Tronco de boletus y manitas y chupa chups crujiente de queso negro con trompeta de la muerte’.

Estos tres establecimientos, además, repiten como finalistas al premio a la Mejor Calidad del Servicio donde se ha puntuado a los participantes conforme a los criterios de calidad en el servicio: presentación visual de la tapa (composición del utillaje utilizado para la presentación y degustación de la tapa, material y colorido del utillaje acorde con la tapa elaborada, facilidad para degustarla), uniformidad de los camareros, estado de la barra, etc, presentación, trato al cliente y limpieza del establecimiento. Un premio que otorga le C.I.F.P. La Merced.

 

Hay que recordar que, este año, los miniplatos finalistas para alzarse con el prestigioso premio Mejor Tapa Micológica Provincial y que acompañarán a ‘Pedo de lobo’ del Bar Restaurante La Chistera y ‘Tadeo Jones’ del Bar Restaurante La Mejillonera, son ‘Ave que vuela, a la cazuela’ del Hotel Rural Los Villares y ‘Sabores del Valle’ del Bar Restaurante Santo Domingo II, según el jurado profesional que los eligió la pasada semana.

En relación a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea, premio que otorga la Fundación Científica de Caja Rural de Soria a la tapa que mejor representa la Dieta Mediterránea, las cinco tapas finalistas son ‘Pedo de Lobo’ y ‘Tadeo Jones’ de La Chistera y La Mejillonera, respectivamente, junto con ‘La brocheta de escabeches micológicos’ del Restaurante Trashumante, ‘Pasión con peineta’ del Hotel Villa de Almazán y ‘Ave que vuela, a la cazuela’ del Hotel Rural Los Villares.

En el transcurso del acto se hará entrega del diploma a Esther del Cura, ganadora del Diseño de la Imagen que se ha utilizado en el Cartel oficial de la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria y que es alumna de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Politécnico, junto al dibujo finalista de la alumna de 3º de la ESO, Paula García del IES Castilla , así como sendas menciones especiales para la alumna del IES Antonio Machado, Paula Pérez y para el Colegio de Educación Especial Santa Isabel.

Además, también se sorteará entre todos los participantes en las votaciones de la Mejor Tapa Micológica Popular un viaje para dos personas a la ciudad lusa de Oporto y el lote de productos AMSTEL, patrocinador de este evento (este premio sólo para mayores de 18 años, AMSTEL recomienda el consumo responsable).

Igualmente, también se darán a conocer los agraciados con los premios del sorteo de regalos entre aquellos consumidores que han concursado en la Maratón de la Tapa a través de la App de estas jornadas quienes serán agraciados con unas comidas gentileza del Hotel Alfonso VIII.

En esta XI Edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, C.I.F.P. La Merced y el grupo cervecero AMSTEL.


thumb image

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, inauguró ayer por la tarde en la localidad soriana de Ágreda las X Jornadas del cardo rojo, el proyecto estrella de la gastronomía de esta localidad de la comarca del Somontano del Moncayo.

Barcones destacó que “esta verdura invernal tiene, además de un magnífico sabor, un gran número de propiedades fisiológicas ideales para prevenir  determinadas enfermedades funcionales y orgánicas. Nuestro Juan Manuel Ruiz Liso decía en la revista Soria Salud que la mejor farmacia de Soria era el cardo rojo de Ágreda porque, parafraseando a Hipócrates, el mejor medicamento es un buen alimento”. También se refirió a las palabras del chef Martín Berasategui quien dijo que “el cardo rojo está entre los veinte mejores productos del mundo”.

 

Para la representante del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma “el sector primario (la agricultura, la ganadería) es la base sobre la que se sustentan nuestros cada vez más pequeños pueblos. Por eso, mi incondicional apoyo a iniciativas que protejan productos arraigados en las economías familiares de nuestro mundo rural”.

Ha animado a los agricultores y emprendedores agredeños a “cerrar el círculo para explotar las virtudes de nuestros productos naturales para convertirlos, nosotros mismos, en los valiosos géneros que transforman y confieren valor añadido en otros lugares con la materia prima que les proporcionamos”.

Este sería un buen camino, según la delegada para “afrontar el reto demográfico que es para este Gobierno de España una cuestión de Estado”. Barcones ha anunciado que “en primavera se presentará la estrategia contra la despoblación que debe implicar a todos los ministerios del Gobierno, a todas las instituciones, a todos los organismos y colectivos, a todas las personas porque es un problema cuya solución no puede esperar más. Sería tarde”.

“Los problemas del medio rural”, concluyó la delegada, “se abordan desde muy diferentes perspectivas: Desde la custodia del territorio, desde la atención a personas dependientes, desde la proyección de las mujeres que todavía viven en nuestros pueblos, desde la lucha contra el cambio climático o, como es el caso, desde la valorización de recursos y productos locales, entre otros”.


thumb image

Los días 6,7,8 y 9 de diciembre se celebra en el Valle la VII Jornada de la tapa de caza. Con cada tapa degustada se participa en el sorteo de una fantástica cesta con productos de la zona. 

En Valdeavellano de Tera participan los establecimientos El Mesón de Sime, La Taberna y Villabamba.

En Molinos de Razón participa el establecimiento La Casona.

En Sotillo participa el establecimiento El Picorzo.
 
 


thumb image

El Enjoy Urban (Los Royales) celebra este sábado 8 de diciembre su segundo aniversario.

Para ello, a la hora del vermú se repartirá paella entre todos los asistentes, y los más pequeños podrán disfrutar de los hinchables que se instalarán hasta las 18.00 horas.

Cuando terminen esos hinchables, justo a las 18.00 horas, darán comienzo una serie de talleres también para los niños: globoflexia, pintacaras, etcétera.

Un poco más adelante, a las 20.30 horas, una gran barbacoa para que todos los vecinos y amigos disfruten de este segundo aniversario.

 


thumb image

El origen del turrón es tan incierto como seguro es que estas Navidades nos tomaremos, de media, casi un kilo por persona de este tradicional dulce asociado por sus ingredientes a la gastronomía árabe, teoría que justifican sus defensores en que la primera receta que se conserva proviene de la biblioteca de la Alhambra de Granada.

Pero lo cierto es que el dulce favorito de las Navidades sorianas ya tenía un antecedente parecido en la golosina que ingerían los atletas de la antigua Grecia y que muchas civilizaciones han usado un manjar parecido en sus asedios y conquistas, dada su facilidad de conservación y su poder energético.

En Soria, la experiencia turronera suma casi 600 años de tradición, perpetuada en los obradores de la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) que elaboran “un turrón distinto a todos, de forma artesanal, con un sabor y una textura que nada tiene que ver con el turrón industrial”, según su presidente, Luis Martínez Zamora, de Mantequerías York.

 

Desde 1820, la Confitería Pastelería Almarza de Almazán llena la mesa de los sorianos de dulces de Navidad. El pasado 15 de noviembre, el establecimiento fue galardonado con el Premio de Comercio Tradicional que concede la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

El turrón es el más vendido en esta reconocida pastelería adnamantina, siguiendo la tendencia nacional. Las cifras de 2017 en España certifican que casi el 80% de las ventas de dulces navideños son de turrón, frente al 20% de mazapán y otras variedades.

Y se venden semanas antes de la Navidad, como reconoce Celina Almarza, la titular de la Confitería que lleva su apellido, quien, no obstante, sigue la tradición familiar y no lo pone a la venta hasta el puente de La Inmaculada. “Hasta entonces, nada”, niega tajante. “Antiguamente, la Inmaculada era el día de la madre y la tradición que mantenía mi madre era que el primer turrón que comíamos era ese día, y yo la mantengo”.

“En la Purísima”, reconoce Martínez Zamora, saldrán también a la venta los turrones que elabora el obrador de Mantequerías York. Y ello, pese a que el consumidor demanda este dulce estacional muchas semanas antes de que se comience a producir artesanalmente, como confirma también desde Almazán, Carlos Hernández Jiménez, de Yemas González. Sus turrones debutaron en los mostradores de su establecimiento a mediados de noviembre. “Es un poco pronto –considera–, pero a la gente le gusta comerlo antes de Navidad, hay quien cada vez lo pide antes porque es un producto con el que la gente disfruta”.

Enrique López Yunquera, de El Abuelo José Luis, en Arcos de Jalón, elabora desde el 13 de noviembre el turrón que enviará a los comercios de Soria. La suya es la cuarta generación de artesanos del obrador, una saga que comenzó su bisabuelo en 1845 cuando, desde Calatayud, se instaló en Arcos.

Sus recetas conservan la filosofía de las de hace un siglo y medio, “aunque no se puede trabajar como hace 100 años”, reconoce. Aun con todo, no ha perdido su hacer artesano, “nuestros turrones no llevan antifermentos, ni colorantes ni otros aditivos, están realizados a mano”.

Es la característica principal de los dulces navideños de los artesanos de ASEC, que utilizan, además, materias primas de primera calidad. La dificultad de su elaboración hace que las producciones sean limitadas por lo que su comercialización se realiza dentro del ámbito provincial. “No he querido nunca entrar en las grandes superficies, vendo en tiendas por respetar y apoyar el comercio de Soria”, asegura López Yunquera, que, además de realizar los dulces por encargo, abrirá un pequeño despacho durante las fiestas.

Los artesanos de la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería ofrecen más de 16 especialidades artesanas. La mantequilla de Soria – “espectacular” en palabras de Carlos Hernández, de Yemas González–  está en las recetas de buena parte de ellas.

Tanto es así, que marca la diferencia en la oferta navideña de las pastelerías sorianas, como la de Celina Almarza. “El favorito en nuestro establecimiento es el de mazapán, yema y mantequilla de Soria. Lo llamamos Suizo y es la estrella de la casa”, confirma la pastelera.

También el de mantequilla, junto con el trufa, es el más solicitado en Yemas González, mientras que el de almendra “con almendra marcona, la reina de las almendras y una miel buena” es una de las especialidades de El Abuelo José Luis.

A estos, los miembros de ASEC suman otros sabores no menos clásicos como el guirlache, yema o praliné, algunos exóticos como el coco y otros ya tradicionales como el de nata y nueces, chocolate con frutos secos, pan de Cádiz y crema catalana, entre otras variedades.

El sector encara las ventas navideñas con optimismo después de un puente de Todos los Santos que ha sido “bueno” en palabras del presidente de ASEC que, no obstante, reconoce un año irregular con un “agosto mejor y un otoño en el que la venta ha bajado algo”.

Fundada en 1978 y miembro de Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería es una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria.

Sus miembros participaron activamente en el proceso que finalizó con la Denominación de Origen Mantequilla de Soria y hacen lo propio con su labor en el reconocimiento de la artesanía pastelera de la provincia.


thumb image

Golmayo celebra este fin de semana, desde hoy viernes y hasta el domingo día 2 de diciembre, las cuartas jornadas de la tapa micológica. Las jornadas se complementan con otras actividades dirigidas a escolares, charlas y charanga. Los establecimientos participantes, ubicados en Camaretas, son El Sol de Camaretas, Bar Bianco, Mesón Golmayo, Lorenzo’s, Déjà Vu y Deporama Minipark.

 


thumb image

Valdeavellano de Tera acoge los próximox 7 y 8 de diciembre unas Jornadas Micológicas con el siguiente programa:

Viernes 7 de diciembre:

-10.00. Ruta micológica desde el Espacio Valdeavellano, dirigida por Jorge Jiménez de la Asociación Micológica de El Royo. Se acudirá en coches particulares desde el Espacio hasta el lugar de inicio de la ruta.

-18.00. Demostración de cocina micológica por Jesús Jimeno, Suso, del restaurante Cintora de El Royo. En el Salón del Ayuntamiento.

Sábado 8 de diciembre:

-11.30. Gymkhana micológica para niños de 6 a 14 años, en el Espacio Valdeavellano a cargo de Río Vivo Educación Ambiental.

-19.00. Charla sobre ‘Micetismos: intoxicaciones por setas’. En el Espacio Valdeavellano, por José Antonio Vega, de Micocyl.

Del 6 al 9 de diciembre: Exposición de setas liofilizadas Montes de Soria en el Espacio Valdeavellano.


thumb image
Foto de los finalistas y el jurado

Este año los cuatro finalistas para alzarse con el prestigioso premio ‘Mejor Tapa Micológica Provincial’ son las creaciones: “Pedo de lobo” de Bar Restaurante La Chistera, “Tadeo Jones” de Bar Restaurante La Mejillonera, “Ave que vuela, a la cazuela” de Hotel Rural Los Villares y “Sabores del Valle” de Bar Restaurante Santo Domingo II, según el jurado que ha presenciado la elaboración en directo y probado las diez tapas inicialmente mejor valoradas del concurso. La selección de finalistas se ha realizado esta tarde en el Centro de Formación Profesional “La Merced”, donde se han dado cita los siguientes establecimientos:

• Hotel Alfonso VIII, con su tapa “Tronco de boletus y manitas y chupa chups crujiente de queso negro con trompeta de los muertos”
• Parador de Turismo Antonio Machado, con “Chipirones rellenos con pepitoria de amanitas”
• Bar Rte. Casa Arévalo y su “Micowonton”
• Bar Rte. La Chistera con “Pedo de lobo”
• Bar La Mejillonera y “Tadeo Jones”
• Bar Rte. Más Que 2 con su “Ceviche de ahumados y amanita caesarea”
• Bar Rte. Santo Domingo II con su creación “Sabores del Valle”
• Rte. Trashumante y una “Brocheta de escabeches micológicos estilo Trashumante”
• Hotel Villa de Almazán con su elaboración “Pasión con peineta”
• Hotel Rural Los Villares y su tapa “Ave que vuela, a la cazuela”

El jurado ha estado compuesto para esta fase final por los siguientes miembros: Javier Muñoz Expósito, (Concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Soria), Diego Cortés Arancón, (Gestor de Empresas de Fremap y Presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana), Maria Eugenia Lafuente Hernando, (Directora del C.I.F.P. “La Merced”), Teresa Verdugo González, (Profesora de Formación Profesional del C.I.F.P “La Merced”) y Noelia Valdespino Herrero, (Profesora de Enseñanza Secundaria del C.I.F.P. “La Merced”).

 

De acuerdo a las bases de este XI Concurso Provincial de la Tapa Micológica, el jurado ha tenido en cuenta en su decisión diversos criterios como el sabor, la textura, la presencia micológica, la presentación, originalidad y la armonía entre los distintos elementos del plato.

Como sucede todos los años el buen hacer de los hosteleros de Soria en las micotapas han hecho que las votaciones del jurado hayan sido complicadas y muy reñidas. El jurado de este año ha destacado la creatividad y calidad en la elaboración de las mismas por parte de los finalistas sobre todo teniendo en cuenta la escasez de hongos, valorando fundamentalmente el sabor con matices micológicos de las tapas que concursaban en la final celebrada esta tarde.

Los finalistas del resto de las categorías que optan a los premios de la ‘Mejor Tapa Micológica Popular’, ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’ y ‘Mejor Calidad en Servicio’ se darán a conocer en los próximos días.

Igualmente, también se darán a conocer los agraciados con los premios del sorteo de regalos entre aquellos consumidores que han concursado en la Maratón de la Tapa a través de la App de estas jornadas.

El 13 de diciembre se celebrará el acto de entrega de premios donde se conocerán los primeros, segundos y terceros puestos de cada una de las cuatro categorías, así como los ganadores de los premios dirigidos al público, entre ellos, un viaje a Oporto de fin de semana para dos personas y un lote de productos AMSTEL, cerveza patrocinadora de la XI Semana de la Tapa Micológica, (premio sólo para mayores de 18 años, AMSTEL recomienda el consumo responsable).

La XI Semana de la Tapa Micológica de Soria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, Diputación de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced” y el grupo cervecero AMSTEL.


thumb image
El jurado

Un jurado de expertos elige a los tres mejores de la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria, en un acto que se está desarrollando esta tarde en el Convento de La Merced. Los ganadores finales se determinarán el 13 de diciembre. En esta fase están participando diez establecimientos, entre los que se encuentran:

Los seleccionados por el Jurado son:

  • Hotel Alfonso VIII, con su tapa “Tronco de boletus y manitas y chupa chups crujiente de queso negro con trompeta de los muertos”
  • Parador de Turismo Antonio Machado, con “Chipirones rellenos con pepitoria de amanitas”
  • Bar Rte. Casa Arévalo y su “Micowonton”
  • Bar Rte. La Chistera con “Pedo de lobo”
  • Bar La Mejillonera y “Tadeo Jones”
  • Bar Rte. Más Que 2 con su “Ceviche de ahumados y amanita caesarea”
  • Bar Rte. Santo Domingo II con su creación “Sabores del Valle”
  • Rte. Trashumante y una “Brocheta de escabeches micológicos estilo Trashumante”
  • Hotel Villa de Almazán con su elaboración “Pasión con peineta”
  • Hotel Rural Los Villares y su tapa “Ave que vuela, a la cazuela”

Esta tarde se celebrará, a partir de las 16.30 horas en el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, la fase final del Concurso Provincial de la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria.

Esta fase final del Concurso estará abierta al público en general que desee asistir.

Lo diez establecimientos finalistas seleccionados por el Jurado son:

-Hotel Alfonso VIII, con su tapa “Tronco de boletus y manitas y chupa chups crujiente de queso negro con trompeta de los muertos”

-Parador de Turismo Antonio Machado, con “Chipirones rellenos con pepitoria de amanitas”

-Bar Rte. Casa Arévalo y su “Micowonton”

-Bar Rte. La Chistera con “Pedo de lobo”

-Bar La Mejillonera y “Tadeo Jones”

-Bar Rte. Más Que 2 con su “Ceviche de ahumados y amanita caesarea”

-Bar Rte. Santo Domingo II con su creación “Sabores del Valle”

-Rte. Trashumante y una “Brocheta de escabeches micológicos estilo Trashumante”

-Hotel Villa de Almazán con su elaboración “Pasión con peineta”

-Hotel Rural Los Villares y su tapa “Ave que vuela, a la cazuela”


thumb image
Cartel

El 10, 11 y 12 de diciembre, Ágreda acogerá una edición más de Alimentos Locales, la cita gastronómica en la que se mostrarán los productos de calidad de la provincia de Soria.

El evento que ha llegado ya a su quinta edición incluye un amplio programa de actividades dirigidas a tres tipos de público; productores y profesionales del sector de la gastronomía, periodistas y creadores de opinión especializados en gastronomía y público final, tanto sorianos como visitantes o turistas de otras comunidades.

Se han programado ponencias, clases magistrales, degustaciones, talleres infantiles, exposición de productos, son algunas de las actividades que componen el programa que se desarrollarán con el producto soriano como protagonista absoluto.

 

Las jornadas profesionales se celebrarán los días 10 y 11 de 16:00 a 20:00 horas y serán impartidas por los actuales Campeones de España de Pinchos y Tapas Casa Pedro de Zaragoza y prestigiosos chefs a nivel nacional. Para poder participar será necesario inscribirse en las oficinas de Agralco Formación o llamando al 976 64 76 12. Las plazas son limitadas.

El Palacio de los Castejones es el lugar donde se celebrará la mayoría de las actividades de Alimentos Locales, un escenario que se transformará en una gran máster class para restauradores.


La XI Semana de la Tapa Micológica de Soria, organizada por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), terminó este pasado domingo con un saldo positivo, ya que se ha logrado superar las 62.000 unidades vendidas. Los 40 hosteleros participantes en la iniciativa muestran una grata satisfacción porque casi alcanzan las cifras del año anterior, cuando se lograron vender 69.600 tapas, pero con cinco establecimientos participantes más.

Si se realiza un balance cuantitativo de la Semana de la Tapa Micológica hay que destacar que entre los participantes ha habido dos establecimientos que han superado las 5.000 tapas vendidas, otro más que se ha quedado a las puertas con 4.800 y un tercero que llegó a las 4.300 tapas. Además, dos establecimientos han superado las 3.000 tapas. Y, por último, seis de ellos han logrado entre 2.000 y 2.7000 tapas y otros siete se han situado entre las 1.000 y las 2.000 tapas.

La temporada micológica de este año ha sido un poco atípica. Primero parecía que se aproximaba buena con las primeras lluvias de septiembre, pero octubre fue muy seco y las lluvias han tardado en llegar casi hasta el mes de noviembre, provocando que las setas aparezcan en nuestros montes mucho más tarde.

Para los hosteleros participantes, el retraso en las fechas de celebración de esta edición de las jornadas ha sido muy bien acogido, pues se ha incluido una actividad muy popular en el mes de noviembre y no se ha centrado todo alrededor de los puentes y fines de semana del mes de octubre.

Hasta los establecimientos participantes en la XI Semana de la Tapa Micológica han llegado turistas provenientes de Madrid, Cataluña, Valencia, Toledo, Segovia y, como todos los años, del País Vasco. Se ha destacado la llegada de visitantes más en el primer fin de semana que coincidió con las Fiestas Patronales de la Almudena de Madrid. Otro dato significativo ha sido el incremento del consumo de tapas micológicas en los días de entre semana, lo que pone de manifiesto que este evento gastronómico cada año cuenta con más seguidores sorianos.

 

De todos los datos se desprende que Soria es un destino turístico de interior de primer orden en esta época del año y que la Semana de la Tapa Micológica de Soria se ha convertido en una actividad consolidada para los amantes del turismo micológico.

Las diez mejores tapas

Una vez finalizada la XI Semana de la Tapa Micológica, sólo queda saber cuál es la Mejor Tapa Micológica Provincial 2018. Para ello, 10 hosteleros, los que mejor valoración han conseguido por parte del jurado profesional, deberán, este próximo lunes 26 de noviembre, cocinar y emplatar sus micocreaciones en directo y ante el jurado. Esta fase final estará abierta al público en general que desee asistir, a la cual, desde Asohtur invitan, y tendrá lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced el próximo lunes a partir de las 16:30 h.

Los seleccionados por el Jurado son:

  • Hotel Alfonso VIII, con su tapa “Tronco de boletus y manitas y chupa chups crujiente de queso negro con trompeta de los muertos”
  • Parador de Turismo Antonio Machado, con “Chipirones rellenos con pepitoria de amanitas”
  • Bar Rte. Casa Arévalo y su “Micowonton”
  • Bar Rte. La Chistera con “Pedo de lobo”
  • Bar La Mejillonera y “Tadeo Jones”
  • Bar Rte. Más Que 2 con su “Ceviche de ahumados y amanita caesarea”
  • Bar Rte. Santo Domingo II con su creación “Sabores del Valle”
  • Rte. Trashumante y una “Brocheta de escabeches micológicos estilo Trashumante”
  • Hotel Villa de Almazán con su elaboración “Pasión con peineta”
  • Hotel Rural Los Villares y su tapa “Ave que vuela, a la cazuela”

El próximo 13 de diciembre, se dará a conocer al ganador y a los dos finalistas junto con el resto de premiados de las siguientes categorías: ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’ que da la Fundación Científica de Caja Rural, ‘Mejor Servicio en Barra’, otorgado por C.I.F.P. “La Merced” y la categoría más popular que no es otra que la ‘Mejor Tapa Micológica Popular’ que es votada por el público participante.

Entre todas las personas que han participado en las votaciones a la Mejor Tapa Micológica Popular se sorteará un viaje de fin de semana para dos personas a la ciudad lusa de Oporto y un lote de productos AMSTEL, cerveza oficial de la XI Semana de la Tapa Micológica (este premio sólo para mayores de 18 años). También se sortearán premios entre las personas que hayan completado los distintos hitos de la Maratón de la Tapa entre los participantes de la aplicación para móviles Android.

Una vez más, Asohtur uiere hacer mención a las entidades que hacen posible que este evento se lleve a cabo, cuyo fin es mantener el posicionamiento de la provincia como uno de los principales destinos turísticos en los meses de otoño, como son: Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced”, AMSTEL, patrocinador oficial, así como a la Dirección Provincial de Educación, a los Centros Escolares de la ESO y a sus alumnos participantes en esta edición y a los establecimientos participantes, los verdaderos protagonistas de estas jornadas.


thumb image
Soria 17/03/2014.- Master Class del Top Chef soriano Javier Estévez (I) y del ‘Michelin’ Julio Reoyo

Esta tarde se ha presentado en Lisboa la Guia Michelin 2019, presentación en la que el mayor interés recae en los restaurantes que ganan, pierden o conservan sus estrellas.

En el capítulo de los que la conservan están los dos de la provincia de Soria, La Lobita y Baluarte.

 

En el capítulo de los que la ganan se encuentra La Tasquería, en Madrid, abierta hace apenas tres años por Javier Estévez. Estévez, madrileño con raíces en Chércoles, saltó a la fama en el programa de Antena 3 Top Chef, en el que ya daba a conocer ese origen soriano.

En La Tasquería (Duque de Sesto, 48), combina la “casquería de alta cocina con un toque casual e informal”, combinación que ahora le ha colocado en la guía gastronómica más prestigiosa.


thumb image

Los dos restaurantes sorianos con estrella Michelin, La Lobita en Navaleno y Baluarte en Soria, mantienen su consideración después de la gala de entrega de nuevas estrellas que se ha celebrado esta noche en el pabellón Carlos Lopes de Lisboa.

Para el local pinariego es su quinto año estrellado de manera consecutiva, mientras que el establecimiento de la calle Caballeros de la capital va a por su tercer año con este reconocimiento.

A los 3 estrellas se suma Dani García, con él, el número total de tres estrellas en nuestro país es de 11.

 

La gala ha dejado 4 nuevos restaurantes con dos estrellas: Ricard Camarena, El Molino de Urdániz, Cocina Hermanos Torres y el portugués Alma y 22 establecimientos que se estrenan con su primer macaron de los entregados por Michelin. Hay 4 nuevos restaurantes con dos estrellas y 22 con una.


thumb image

Las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que se celebran desde enero en la localidad soriana de El Burgo de Osma, presentarán este jueves en la primera jornada de Intur las actividades de su 45 edición.

El stand de las Jornadas de la Matanza, situado dentro del de la Diputación de Soria, será el escenario de la presentación de las Jornadas de la Matanza, un evento gastronómico único que conmemora las míticas matanzas que se hacían hace décadas en toda España.

La presentación será este jueves 22 de noviembre y a las 12.30 horas habrá un elevator Peach que las Jornadas de la Matanza realizará para presentar la nueva edición.

En este sentido, se podrán conocer de primera mano todas las novedades que la organización de este clásico evento castellano tiene preparadas para esta edición, que se celebrará todos los fines de semana desde el 19 de enero hasta el 14 de abril en el restaurante Virrey Palafox (El Burgo de Osma, Soria).

 

Dos días, dos planes diferentes

Todos los sábados, los asistentes a las Jornadas podrán degustar un menú de 22 platos por comensal. 22 platos relacionados con la matanza, donde la nueva cocina y los fogones tradicionales se unen para ofrecer esta experiencia única.

Los domingos, los comensales podrán disfrutar de todas las #CerdoExperiencias preparadas en especial para ellos, y si quieren, también podrán comer el mismo menú matancero servido los sábados, pero esta vez sin rito. Asimismo, también los domingos, pero a partir del 17 de febrero, habrá un novedoso vermú matancero en la Cafetería Doña Remedios.


//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18