cerrar
sábado 20 de abril de 2019
Gastronomía

La cuarta edición del Concurso Provincial de la Croqueta de Soria, organizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) ha sido la mejor de las que se han celebrado hasta la fecha. En total se han vendido 38.800 croquetas, superando las 32.000 del pasado año, aunque hay que tener en cuenta que en esta edición se contaba con tres establecimientos más que en 2018. En general, la mayoría de los 29 participantes se muestran satisfechos por la marcha de esta iniciativa que ya forma parte del calendario de actividades primaverales en Soria.

Aunque las ventas han estado muy repartidas entre los bares y restaurantes de la capital y la provincia que este año han participado en el IV Concurso Provincial de la Croqueta, algunos han logrado grandes cifras. Así, un establecimiento ha alcanzado las 4.900 croquetas vendidas, otros dos han superado las 4.500 y las 3.800 respectivamente, y varios de ellos han vendido por encima del millar. Lo mismo que las ventas, la media de croquetas vendidas ha alcanzado las 1.300 unidades por participante, siendo la mejor media de las cuatro ediciones.

Ya en este cuarto año se puede echar una mirada atrás en el Concurso, que año a año se va superando. El primer año, en 2016, hubo 32 participantes y se vendieron 32.500 croquetas; el segundo año las ventas alcanzaron las 30.000 unidades con solo 27 participantes. Finalmente, el año pasado hubo 26 bares y restaurantes y vendieron 32.483 croquetas.

 

Las buenas cifras responden a la gran acogida con la que el público soriano ha recibido esta iniciativa, que ya cumple su cuarto año de vida. Así lo destacan los participantes, quienes señalan como clave del éxito de esta actividad la afluencia masiva de los clientes locales, sobre todo en los últimos días de la campaña, a los que se han sumado turistas que han llegado a Soria.

También ha contribuido al éxito del concurso las actividades desarrolladas en la capital, como la llegada de atletas y sus familias durante el último fin de semana para la celebración del Campeonato de España de Duatlón.

Aunque sin duda ha sido decisiva la llegada del tiempo primaveral a Soria, lo que ha animado a los sorianos y a los turistas a salir a la calle y probar las 29 croquetas presentadas en esta edición, lo que no ocurrió durante los primeros días de esta iniciativa que este año se ha alargado hasta los 17 días, desde el 29 de marzo al 14 de abril.

Todas estas circunstancias, unidas al precio ajustado de las tapas, a la variedad, el trabajo y la implicación de los bares y restaurantes sorianos, que han vuelto a elevar el nivel de sus platos en cuanto a originalidad, sabor y presentación, han hecho que esta edición haya destacado y que la iniciativa se consolide como un reclamo turístico esperado por estas fechas.

Premios

El IV Concurso Provincial de la Croqueta terminará en los próximos días, cuando un jurado de expertos determine cuál es la Mejor Croqueta Provincial de este año basándose en su sabor, textura, originalidad y presentación. Asimismo, se dará a conocer cuál ha sido la croqueta favorita del público que ha emitido sus votos durante la campaña.

El primer premio a la Mejor Croqueta Provincial estará dotado con 500 euros y un diploma. El segundo y tercer premio recibirán sendos diplomas. El primer premio a la Mejor Croqueta Popular estará premiado con 400 euros y un diploma; y el segundo y tercer premio, recibirán sus respectivos diplomas. 

Entre todas las personas (mayores de 18 años) que hayan votado por su croqueta favorita se sortearán una escapada termal al Hotel Castilla Termal Burgo de Osma y cuatro bautismos aéreos de vuelo sin motor, gentileza de Aeródromo Soria, ubicado en la localidad de Garray.

Los resultados de los sorteos se darán a conocer a través de la página web de ASOHTUR (www.asohtur.com) y en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

Una vez más, ASOHTUR quiere hacer mención a las entidades que hacen posible que este evento se lleve a cabo, como son: Caja Rural de Soria Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Centro Integrado de Formación Profesional “La Merced”, AMSTEL, patrocinador oficial, así como a los participantes del IV Concurso Amateur de la Croqueta de Soria, a los establecimientos hosteleros que han participado en esta IV Edición,  y al público que ha hecho posible que estas jornadas se consoliden.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


thumb image

La cuarta edición del Concurso Provincial de la Croqueta continúa hasta el domingo 14 y encara su recta final con optimismo. Después de un buen arranque, los 29 establecimientos participantes auguran un buen fin de semana y también el final de la campaña, que coincide con los días previos a la Semana Santa. Como se recordará, este año la iniciativa se ha alargado hasta los 17 días, y se celebra desde el 29 de marzo al 14 de abril.

Las previsiones meteorológicas, que siempre afectan a la marcha del concurso, mejoran de cara al fin de semana, con temperaturas que oscilarán entre los 18 y los 20º. Este hecho, unido a que muchas personas comienzan su periodo vacacional de Semana Santa los días previos, coincidiendo con las vacaciones escolares, hacen pensar en un incremento de las ventas de las tapas de croquetas, para lo que ya se están preparando los establecimientos.

Recordamos también que la ocupación hotelera de la provincia para la Semana Santa se acerca al 100%, según la encuesta realizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) entre los establecimientos sorianos.

El IV Concurso Provincial de la Croqueta de Soria arrancó con fuerza, superando las 10.000 unidades vendidas durante el primer fin de semana. Alguno de los establecimientos ha superado ya el millar de unidades vendidas, y un buen número ha superado las 600. Los fines de semana concentran el mayor número de ventas, aunque el primer domingo se dejó notar claramente la marcha masiva de sorianos a Madrid para participar en la manifestación convocada por Soria ¡Ya! la Revuelta de la España Vaciada.

 

Reconocimiento de los clientes

Los establecimientos sondeados por ASOHTUR recogen muchas de las opiniones positivas del público que pide las croquetas de este año y que reconocen el esfuerzo de bares y restaurantes por sorprenderles, tanto en los ingredientes, el sabor y la presentación de estas tapas. Entre las 29 propuestas hay croquetas para todos los gustos, desde los guiños a la cocina internacional (La India, México, Italia, Portugal…) como a la nacional o a la propia provincia, como la croqueta dedicada a Tierras Altas o las que incluyen el torrezno de Soria.

Sabores tradicionales se mezclan con otros más innovadores y hay establecimientos que han apostado por una tapa doble, con una croqueta salada y una dulce, como en los casos del Parador Antonio Machado (una de jamón ibérico y una de bellota) o el Más que Dos (una de pimientos rellenos y otra de nubes y moras).

También hay que recordar que hasta siete de las 29 propuestas son aptas para celíacos o pueden adaptarse para que estas personas también puedan saborear estos sabrosos platos sin peligro para su salud.

Premios por participar

Es importante que el público que prueba las croquetas recuerde llevar el folleto de la campaña donde se aloja el cupón de votación. Hay que sellarlo en tres establecimientos participantes antes de emitir el voto por su croqueta favorita en las urnas que los bares y restaurantes ha colocado la organización a tal efecto.

Los votos del público otorgarán el premio a la Mejor Croqueta Popular. Además, entre todas las personas que voten se sorteará una escapada termal al Hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y cuatro bautismos aéreos de vuelo sin motor en el Aeródromo Soria ubicado en Garray.

El precio de cada tapa es de 1,5 euros y podrá acompañarse con una cerveza Amstel en sus distintas variedades (Amstel, Radler y Amstel 0,0), patrocinadora del Concurso Provincial de la Croqueta de Soria. La organización recomienda un consumo responsable.

Este Concurso Provincial de la Croqueta, organizado por ASOHTUR, cuenta con el patrocinio de Cervezas Amstel y la colaboración de Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Centro Integrado de Formación Profesional La Merced.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


thumb image

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha estado esta mañana en Madrid visitando el Salón Gourmets y, más concretamente, las empresas sorianas allí representadas, que son un total de 18.


thumb image

El bar Maneras de Vivir de Almazán organiza para el jueves 18 de abril el I Desafío Mundial del Torrezno, en el que la organización reta a terminar con una panceta compitiendo contra Joe para ganar 100 euros.

Colaboran Torrezno de Soria y Embutidos La Hoguera. Bases e inscripciones en el teléfono 618208979.

Habrá presentador estrella para el acto.


Ya hemos sorteado los 28 vales para siete ganadores de las Jornadas de la Tapa-IV Concurso Provincial de la Croqueta, para lo cual había que interactuar a través de Facebook o Instagram. Estos son los ganadores.

Facebook: David Ferreiro Sanz, Mentxu Vera, Patricia Carmona Gutiérrez, Belén Catalán de Ávila.

Instagram: SONIA (usuario @soniagomez.26), Huge (usuario @hugo_demiguel), Sheila (usuario @sheila_0293)

Enhorabuena y gracias a los más de 500 participantes.


thumb image

La Trufa Negra de Soria es ya un reclamo para el turismo de invierno en la provincia. Los restaurantes participantes de la quinta edición de las jornadas Soria y Trufa han percibido un aumento de visitantes que llegan desde otras comunidades para probar los menús de trufa durante los meses que dura la campaña, de enero a marzo, y también un crecimiento del interés de los propios sorianos. Todo ello se ha visto reflejado en un crecimiento de las ventas de los menús de Soria y Trufa.

Las zonas de origen de los turistas gastronómicos que llegan a Soria atraídos por la trufa negra son principalmente Madrid y País Vasco, aunque también vienen desde Cataluña, Navarra, La Rioja y Aragón.

Los establecimientos de Soria y Trufa han constatado este creciente interés en una consulta realizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), organizadora de estas jornadas. A pesar de que las condiciones meteorológicas no han sido muy favorables para el cultivo de la trufa, porque ha faltado frío y lluvia durante los meses de enero y febrero, la mayoría de los participantes consideran que este año ha sido mejor que el anterior, en cuanto al interés y el número de menús temáticos vendidos. La Trufa Negra de Soria que ha llegado hasta sus cocinas ha sido de buena calidad, especialmente en el mes de febrero, y a precios asumibles.

Por otro lado, una amplia mayoría de los restaurantes participantes consideran que la Trufa Negra de Soria cada vez es más conocida fuera de la provincia, por las acciones promocionales de ASOHTUR, la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, Soria Gastronómica, Mercatrufas o la subasta de la trufa negra por parte de la Diputación Provincial en Madrid Fusión, entre otras; un esfuerzo coordinado entre la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, el sector privado y las distintas administraciones para que los medios de comunicación especializados y chefs conozcan la extraordinaria calidad de un producto gastronómico único como es la Trufa Negra de Soria.

 

Como se recordará, los restaurantes participantes en Soria y Trufa han sido: Baluarte, Santo Domingo II, El Fogón del Salvador, La Chistera y Parador Antonio Machado, en la capital; y en la provincia: Las Abadías en San Felices, Restaurante Duque en Medinaceli, Hotel Rural Los Villares, Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox en El Burgo de Osma y Casa Vallecas en Berlanga de Duero.

En esta edición, también se ha contado con restaurantes colaboradores que desde fuera de Soria han promocionado la trufa negra de la provincia incluyéndola en sus menús y cartas. Los cocineros embajadores de la Trufa Negra de Soria han sido David Arellano, del restaurante Eme Be Garrote en San Sebastián (del imperio gastronómico de Martín Berasategui); Raúl Resino, del restaurante del mismo nombre en Benicarló, Iván Cerdeño, desde su restaurante en el Cigarral del Ángel, en Toledo y Miguel Ángel de la Cruz, desde la Botica de Matapozuelos, en Valladolid, todos ellos con una estrella Michelin. También se ha contado un año más con el chef ejecutivo del Domo, el visontino Luis Bartolomé, desde el Hotel NH Eurobuilding Collection en Madrid.

Cabe destacar el esfuerzo de los restaurantes participantes en Soria y Trufa a la hora de diseñar menús a la altura de la calidad de la trufa negra fresca, realzando su aroma en combinaciones con otros productos culinarios y cuidando al máximo la presentación de los platos.

Todas las acciones que se están llevando a cabo desde ASOHTUR en esta materia, en colaboración con la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria, otras administraciones locales y regionales y firmas como los vinos de Dominio de Atauta, buscan el reconocimiento de la trufa negra de Soria como un producto único, reclamo ya indiscutible que ayuda a incrementar el turismo hacia la provincia en los meses de invierno.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


thumb image

La cuarta edición de las jornadas de la croqueta, que se extenderán hasta el próximo domingo 14 de abril en los 29 establecimientos participantes, ha tenido un gran arranque con más de 10.200 croquetas vendidas durante el primer fin de semana.

Sorteamos 28 vales para seguir disfrutando de las croquetas, cuatro vales por persona con un total de siete ganadores, a través de Facebook y Twitter. El sorteo será el martes 9 de abril a las 11.00 horas.

-Facebook: 4 ganadores de 4 vales cada uno, poniendo un comentario con la croqueta que más te ha gustado o bien subiendo una foto de alguna de las croquetas participantes.

-Instagram: 3 ganadores de 4 vales cada uno, poniendo un comentario con la croqueta favorita en la sección noticias o bien citando a las personas con las que te irías a degustar las croquetas.

 


El restaurante Santo Domingo II ha organizado para los próximos meses, en principio hasta junio, un especial Menú de Primavera, que tendrá un coste de 32 euros por persona.

Los comensales degustarán como aperitivo queso de las merinas con miel trufada, mientras que los entrantes serán tres: terrina de foie La Caza de la Trufa, tempura de verduras con romesco y tortilla de patata guisada con marisco.

El primer plato será crema de espárrago verde con malvasía.

El plato principal consiste en lubina sobre nido de verduras o cochinilla asada, mientras que el postre será un surtido de postres de la casa.

Café y agua están incluidos en el precio, además de IVA.

 

Durante este tiempo, además, se servirá un menú ejecutivo entre semana, con un precio de 16 euros con entrante, primero a elegir, segundo a elegir, postre a elegir, agua y vino


thumb image

El Torrezno de Soria se ha convertido en uno de los principales embajadores gastronómicos de la provincia de Soria. Su corteza crujiente y su magro tierno y jugoso acompañado de la cantidad justa de tocino lo convierten en un manjar que conquista el paladar de todo aquel que lo prueba. Cada vez es más conocido y popular a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Desde hace unos años la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, convocan de forma anual el concurso ‘El Mejor Torrezno del Mundo’ para difundir este producto y reconocer la labor de los establecimientos hosteleros que tanto miman nuestra vianda de forma diaria en sus barras y comedores.

 

La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha editado una publicación para recoger la ubicación de todos los finalistas en la edición 2019 en un mapa esquemático, así como todos los establecimientos participantes. Además, en el díptico se incluye el palmarés histórico del concurso en su categoría ‘Tradicional’ desde 2014 hasta la actualidad.

La idea es que la publicación se vaya actualizando en cada nueva edición del concurso.

El folleto estará disponible antes de la campaña de Semana Santa, una de las principales épocas de atracción turística en nuestra provincia, en todas las oficinas de turismo tanto de la capital como del resto de localidades, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial. Además, se repartirá en ferias turísticas y gastronómicas.

También se puede acceder a la publicación desde la URL www.elmejortorreznodelmundo.com


El enólogo y creador de la Guía de Vinos Peñín, José Peñín, será el encargado de guiar mañana 5 de abril a partir de las 19,00 horas en el Casino de Soria, el acto de maridaje del vino y el torrezno, organizado con motivo del IV Congreso Internacional sobre la lengua de la Vid y el Vino y su Traducción que se celebra estos días en el Campus de la UVa en Soria.

El historiador impartirá además la conferencia ‘Luces y sombras del maridaje, ¿cómo armonizar el vino con el torrezno?’, en un evento que cuenta con la colaboración de bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria.

 

El Congreso organizado por el Grupo de investigación GIRTraduvino de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UVa en Soria está dirigido por Miguel Ibañez, y reúne en la capital soriana a más de un centenar de especialistas de la traducción, de las lenguas de especialidad, y del vino, procedentes de toda España, Alemania, Italia, Argentina, Francia y Taiwán.


La cuarta edición del Concurso Provincial de la Croqueta de Soria, organizado por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) ha vuelto a arrancar con fuerza. Así se desprende de los datos recogidos por los propios establecimientos participantes, que han registrado unas ventas de 10.200 unidades durante el primer fin de semana de esta iniciativa. Esta cifra supera las expectativas iniciales, ya que se contaba con la marcha masiva de sorianos a Madrid para asistir a la manifestación convocada por Soria ¡Ya! y La España Vaciada.

De todas formas, tanto el viernes como el sábado, los bares y restaurantes participantes en esta cuarta edición, se llenaron de personas que, folleto en mano, querían probar las primeras croquetas de esta campaña que se extenderá hasta el 14 de abril. También se notó el incremento de turistas que desde hace un tiempo a esta parte llegan los fines de semana a Soria, incluidos franceses, esta vez probablemente atraídos por las actividades de la III Semana de Francia en Soria.

En estos primeros días las ventas se han repartido bastante entre los establecimientos participantes. Uno de ellos ha alcanzado las 1.000 vendidas y varios han servido entre 600 y 800 croquetas.

Satisfacción, por tanto, entre los 29 bares y restaurantes de la capital y la provincia que disputan el honor de cocinar la Mejor Croqueta de Soria. Por otra parte, los participantes esperan que la respuesta del público sea mayor el próximo fin de semana, especialmente si acompaña el buen tiempo.

Recordamos que cada tapa tiene un precio de 1,50 euros y puede acompañarse de una cerveza Amstel, patrocinadora de las jornadas, en sus tres variedades: Amstel, Radler y Amstel 0,0. La organización, no obstante, recomienda un consumo responsable.

 

Participación

Es importante recordar al público que su papel es importante en el IV Concurso Provincial de la Croqueta de Soria, ya que serán sus votos los que decidan qué establecimiento cocina la Mejor Croqueta Popular. El folleto anunciador de las croquetas lleva alojado un cupón de participación que hay que sellar en tres establecimientos diferentes, y no cinco como en pasadas ediciones. Una vez logrados los sellos, se vota por la croqueta favorita y se rellenan los datos. El cupón se deposita en las urnas que pueden encontrar en los bares y restaurantes participantes.

Entre todas las personas (mayores de 18 años) que completen correctamente los cupones y voten por su croqueta favorita se han establecido los siguientes premios: una escapada termal al Hotel Castilla Termal Burgo de Osma y cuatro bautismos aéreos de vuelo sin motor por gentileza de Aeródromo Soria, ubicado en la localidad de Garray.

Los resultados de los sorteos se darán a conocer a través de la página web de ASOHTUR (www.asohtur.com) y en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.

Este Concurso Provincial de la Croqueta, organizado por ASOHTUR, cuenta con el patrocinio de Cervezas Amstel y la colaboración de Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Centro Integrado de Formación Profesional La Merced.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


thumb image

Este sábado 6 de abril se desarrollará un curso de cocina pensado especialmente para padres con hijos, en horario de 10.30 a 13.00 horas y organizado por Grumer Formación.

La idea es aprender en ese tiempo a preparar platos de forma divertida y educativa.

El precio es de diez euros por persona, y los teléfonos de información son el 975211679 y el 659901210.

 


Nueva cita del Club de Catas del Círculo Amistad Numancia. En esta ocasión la cerveza soriana Arevaka será la protagonista de la cata que tendrá lugar este lunes, 1 de Abril, a partir de las 20.15 en el salón Gaya Nuño y contará con la presencia del maestro cervecero.

El maridaje de las 5 cervezas que se catarán irá acompañado de diferentes productos de Embutidos Uxama.

 

El precio de la cata es de 10 euros para socios y de 14 euros no socios.

Inscripciones en el Casino.


thumb image
De izquierda a derecha: Munilla, Casas, Cascante, Calvo y Cedazo

El IV Concurso Provincial de la Croqueta de Soria se impregna de influencia de la cocina internacional en su edición más larga, una semana más que en otras ediciones, del 29 de marzo al 14 de abril, para que se pueda disfrutar de un número mayor de establecimientos que se eleva hasta las 29 propuestas.

Muchas de estas croquetas apuestan por la influencia de la cocina internacional, como el restaurante Campos de Castilla, con apuesta mexicana a a través de la cochinita pibil, con la salsa hoisin, una de las más populares de China. Según ha explicado Lourdes Cascante, representante de Ashotur durante la presentación del Concurso.

En Casa Arévalo la apuesta se acerca hasta la India, con una croqueta de pollo al curry. En Taberna Cascante hay una croqueta ‘di cozze’, en referencia a la elaboración italiana de los mejillones, mismo ingrediente que se emplea en la Fuente de la Teja, pero con receta al estilo portugués. En la Cepa se puede degustar la croqueta de arborinato y pera, con queso azul italiano, mientras que en Cadosa se dejan influir por los fogones de iberoamerica.

Pero además de traer sabores lejanos, también hay apuesta por la influencia de regiones nacionales, como la croqueta que podría ser un cachopo asturiano en el bar Patata o la croqueta de pulpo con crema de patata del Restaurante Termancia que recuerda a Galicia. Así, el mar estará presente en propuestas como la de El Corzo, el Fogón del Salvador, Iruña o Mesón Castellano.

No faltarán los productos locales, como la trufa o el torrezno, apuestas de Torcuato, Red Lion, Urban Enjoy, Alfonso VIII o Runas e incluso toques dulces como en Más que dos, San Francisco o Santo Domingo. Otros sabores o ingredientes serán más desconocidos, como en la apuesta de Sabores de Almazán o Parador Antonio Machado. Además de Almazán, Los Villares será la otra oferta presente en la provincia. 

 

Cabe destacar que de las 29 croquetas, cinco son aptas para celíacos.

Este concurso vuelve a contar con el respaldo de Amstel o Caja Rural de Soria, entre otras entidades. Para Eduardo Munilla, responsable de marketing de la entidad, este concurso pone de manifiesto la calidad cada vez mayor de los hosteleros sorianos. Mientras que Toño Cedazo, de Más que dos, ha destacado que la croqueta es un producto “asequible” que gusta tanto a adultos como a pequeños.

El Ayuntamiento de Soria y la Diputación de Soria también apoyan la iniciativa, así, tanto la concejal Ana M. Calvo como el diputado Pedro Casas, han explicado que ambas instituciones compartirán esfuerzos en una feria turística Sevatur en Irún, para trasladar la oferta de la croqueta. De hecho, se han imprimido 45.000 folletos, que también serán buzoneados en la ciudad. Las instituciones también estarán en Aratur, de Aragón, para seguir promocionando el turismo de Soria.


thumb image

El Restaurante La Chistera de Soria se ha alzado con el título de el Mejor Torrezno del Mundo 2019 en la categoría de “Innovación”. Además, han participado Alcores, El 51 del SOL, Virrey Palafox, Sabores, Paradores de Soria y La Cantina Cueva de Agreda. El concurso se ha celebrado esta tarde en la segunda planta del Mercado Municipal.

Galería de fotos


thumb image

Del 1 al 24 de febrero se llevó a cabo la VI edición de la Ruta Dorada de la Trufa, proyecto impulsado por la Fundación Soriactiva que contó con la colaboración de Caja Rural de Soria, Bodegas Castillejo de Robledo y Fundación Científica, con el fin de promocionar la Trufa Negra de Soria y convertir a la provincia en referente a nivel nacional con un producto natural y ecológico de gran valor culinario.

Según Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva, “Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva llevan desde 2010, apostando porque la trufa sea un motor de desarrollo de una provincia que es la segunda productora de España, y una de las más importante a nivel mundial”.

La trufa negra de invierno, Tuber melanosporum, es uno de los grandes secretos de Soria, una joya gastronómica que puede convertirse en un producto turístico, gastronómico y cultural que abra las puertas al desarrollo con numerosas actividades que permitan atraer visitantes nacionales e internacionales en una época que no es especialmente buena para el sector.

Según el Presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, “desde Caja Rural de Soria se pretende impulsar la producción y el consumo de un producto que hoy se ha convertido en una actividad económica que genera valor añadido, crea empleo sostenible en zonas rurales y constituye un recurso renovable de gran importancia social, turística, ecológica y económica”.

PROMOCIÓN ACTIVA DE LA TRUFA NEGRA 2019

En esta sexta edición de la “Ruta Dorada de la Trufa” Los objetivos generales del proyecto fueron dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo entre el público y crear un mercado interno que fomente indirectamente su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible en las zonas rurales.

 

Para divulgar las virtudes culinarias de la trufa y disfrutar de ella en muchas versiones, se ha organizado, del 1 de febrero al 24 de febrero, la sexta edición de la Ruta Dorada de la Trufa, donde destacan las siguientes actividades:

  1. Rueda de prensa el 22 de enero para presentar la Ruta de este año así como las actividades a realizar.
  2. Presentación institucional de la Ruta el 25 de enero en el Casino Amistad Numancia con participación de 35 establecimientos hosteleros, donde se degustaron tapas y vino de Castillejo de Robledo. Este evento reunió a los establecimientos hoteleros participantes y se presentó en exclusiva a Andrea Tumbarello, que tuvo un encuentro primero con los medios de comunicación de la provincia y después con las Instituciones.
  3. Se entregó el IV Premio a la Promoción de la Trufa Negra, que este año fue para el Ayuntamiento de Abejar.
  4. Participaron 35 bares y restaurantes, 5 más que el año pasado, que incluyeron como elemento principal la trufa negra de Soria en la elaboración de tapas. A la entrada de cada establecimiento se pegó un vinilo con el lema “Aquí se puede cazar trufa”
  5. Se ha puesto en marcha la página Web y una APP, www.larutadoradadelatrufa, específica con todas las actividades que se realizan y también en las redes sociales, Facebook, Twiter, Instagram y Pinterest, donde se ha informado de cualquier novedad y actividad a los usuarios y clientes.
  6. Esta página Web tuvo una versión para móvil, que junto con la APP, podían descargarse en Iphone y Android. El menú de la aplicación contaba con las siguientes secciones:
    1. La Bolsa de la Trufa, con los precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia e Italia y los contactos para comprar Trufa en los distintos mercados.
    2. En las “Curiosidades de la Trufa” se publicarán datos sobre la trufa, los terrenos para plantar la encina, etc.
    3. La promoción de la gastronomía a través de La Dieta Mediterránea, es la especialidad de La Fundación Científica de Caja Rural.
    4. Y por último una carta de Vinos de Castillejo de Robledo, con la descripción de sus caldos.
    5. Los clientes participaron, a través de la APP en el teléfono móvil, incluyendo su email, en el sorteo de cajas y copas de vino Silentium. Entre los 1.100 votos recibidos se sortearon lotes de vino y juegos de vasos que se han sorteado hoy 22 de marzo.
    6. La App tuvo 1.100 descargas para promocionar e informar sobre el proyecto. Se recibieron más de 3.000 visitas a la web en menos de un  mes (un 83% visitas nuevas), 2.000 accesos mediante un Smartphone y 157 mediante una Tablet, 628 seguidores en facebook, 439 seguidores en twitter, 170 en Instagram (novedad este año).
    7. Geoposicionamiento: En la esquina inferior derecha de la App, había un icono a través del cual se pueden encontrar en el mapa los establecimientos participantes y si autorizamos a la aplicación proporcionarle nuestra ubicación con respecto a los mismos.
  7. La promoción de la acción incluye la presencia en medios locales y nacionales, redes sociales, revistas especializadas o tertulias, apoyados en una persona con gran prestigio en el mundo trufero como es Andrea Tumbarello.
  8. Se realizaron dos videos promocionales para redes sociales y se obtuvieron 2.200 y 1.600 reproducciones en cada uno.
  9. Fue seguido desde 25 Países (España, Francia, EEUU, Reino Unido, México, Canadá, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Japón, China, Belgica, Bulgaria, Brasil, Suiza, Chile, Ecuador, Guatemala,….) y más de 184 ciudades. En 15 países más que el año pasado.
  10. Se participó en la Feria de Abejar.
  11. Esta Ruta se llevó a cabo con la colaboración del patrocinador Bodegas Castillejo de Robledo.
  12. Con el fin de obtener el mejor resultado en la promoción, se colaboró con Ver Recetas, en la publicación del libro La Ruta Dorada de la Trufa, donde se hace un recorrido por el mundo apasionante de la trufa, desde la caza, producción, etc, hasta su empleo en la cocina, con recetas de todos los establecimientos que han participado en estos años y que servirá de promoción dentro y fuera de nuestra provincia.

RESUMEN

En resumen, con el desarrollo de esta iniciativa, complementaria de otras que realizan otras Instituciones y Asociaciones, y que coordina la Diputación Provincial en la Mesa de la Trufa, hemos pretendido posicionar a la provincia de Soria como referente en trufa a nivel nacional e internacional en el momento en que nos ofrece su máxima calidad y ofrecer al consumidor final una experiencia única en nuestro país.

RELACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

  1. Bar Restaurante Alcores.
  2. Hotel Alfonso VIII
  3. Bar Restaurante Alto de la Dehesa, Casa Manolo
  4. Parador Antonio Machado.
  5. Bar Hotel Apolonia.
  6. Restaurante Baluarte.
  7. Restaurante Casa Augusto.
  8. Restaurante Casa Garrido.
  9. Restaurante Casa Vallecas, en Berlanga de Duero.
  10. Taberna Cascante.
  11. Bar Restaurante Cazuelas, Tapas y Olé
  12. Bar El Corzo (Hotel Leonor Centro)
  13. Bar Restaurante Donde Siempre, en Tardesillas.
  14. Bar Restaurante Rincón de San Juan.
  15. Bar Restaurante El Ventorro.
  16. Bar Restaurante Asador Ecus.
  17. Bar Restaurante Fogón del Salvador.
  18. Restaurante Iruña Plaza.
  19. La Taberna del Kiosco
  20. Bar Restaurante La Candela
  21. Bar Restaurante La Cepa.
  22. Bar Restaurante La Chistera
  23. Restaurante La Lobita, Navaleno.
  24. Hotel Restaurante La Mejillonera.
  25. Hotel Rural & Restaurante Las Abadías (San Felices)
  26. Bar Las Piscinas, en Cabrejas del Pinar.
  27. Restaurante Mesón Castellano.
  28. Bar Patata.
  29. Hostal Restaurante La Posada.
  30. Bar Restaurante Santo Domingo II.
  31. Restaurante The Caddie (Club de Golf en Pedrajas)
  32. Bar Torcuato.
  33. Restaurante Trashumante.
  34. CTR Los Villares. Los Villares
  35. Restaurante Virrey Palafox, Burgo de Osma.

thumb image

El concurso “El Mejor Torrezno del Mundo” afronta la última cita de la edición de 2019 el próximo lunes 25 de marzo a partir de las 18.00 horas estrenando sede este año, en las instalaciones de la planta superior del Mercado Municipal, cedidas por el Ayuntamiento de Soria para la ocasión

Si el pasado 10 de marzo se celebró la final de la categoría “Tradicional”, habiendo resultado ganador El Condado del Motores de San Pedro Manrique, en la sección profesional y como aficionado el olvegueño Javier Jiménez, por tercera vez consecutiva, en esta ocasión es el turno de la categoría “Innovación”.

Ocho cocineros, de los cuales siete provienen de la provincia de Soria y uno de Aranda de Duero (Burgos) deberán conquistar el paladar de los miembros del jurado, que estará compuesto por diez socios del Club de Catas en el Casino de Soria.

Los chef se encargarán de mostrar en un showcooking en directo cómo en un tiempo limitado puede elaborarse un plato selecto, digno de la alta cocina, con el Torrezno de Soria como ingrediente principal. Para ello, cada uno de los cocineros deberá finalizar el plato en el escenario y emplatarlo en no más de 10 minutos. Además de explicar con sumo detalle lo que han realizado ante el jurado y asistentes, con la panceta de cerdo con Marca de Garantía “Torrezno de Soria”.

Los aspectos que deberá valorar el jurado en las creaciones culinarias presentadas al concurso, de 0 a 5 puntos, serán: el aspecto, la originalidad, la innovación, el aroma, la textura y el sabor, resultando ganador el plato que consiga una mayor puntuación.

 

Organizado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria junto con el Restaurante Virrey Palafox y en colaboración con la Cámara de Comercio de Soria y el Ayuntamiento de Soria, en esta final.

Los participantes y platos seleccionados para la final son los siguientes:

  • Alfredo Archilla. Restaurante Sabores, de Almazán (Soria). “Flor de torrezno”.
  • David Izquierdo. Restaurante El 51 del Sol, de Aranda de Duero (Burgos). “TuétaNO, torrezNO & raícES”.
  • Francisco de Gregorio. Restaurante Virrey Palafox, de El Burgo de Osma (Soria). “Coca de torrezno con mantequilla dulce de Soria y chocolate”.
  • José Ángel Soto. Restaurante Alcores, de Soria. “A un olmo seco. Homenaje a Machado”.
  • José Antonio Antón. Restaurante La Chistera, de Soria. “Higo de torrezno con salsa de frutos rojos”.
  • Vicente Macián. Restaurante The Caddie, del Campo de Golf de Soria. “A la luz de las velas”.
  • Carlos Aldea. Parador de Soria. “Torrezno por un tubo”.
  • Óscar Revilla. La Cantina, de Cueva de Ágreda (Soria). “Tontorreznillo crujiente con reducción de manzana y miel”.

El Torrezno de Soria se ha convertido en uno de los grandes embajadores de la gastronomía de la provincia. Todos los años se busca entre particulares y profesionales de toda España “El Mejor Torrezno del Mundo”, la mejor panceta con una crujiente y dorada corteza y un magro tierno y jugoso.

El ganador de la edición 2018 en la categoría “Innovación” fue David Izquierdo, del Restaurante El 51 del Sol, de Aranda de Duero (Burgos) con su creación “La Dehesa, torrezno en 4 pasos”, que se alzó con el título en la final celebrada el 12 de marzo en Soria.


thumb image
Cartel

La cuarta edición del Concurso Provincial de la Croqueta contará este año con 29 participantes, tres establecimientos más que en la pasada edición. En esta ocasión, la mayoría de los participantes son bares y restaurantes de Soria capital y solo dos se ubican en la provincia: Bar Restaurante Sabores, de Almazán y Hotel Rural Los Villares. A los locales habituales, este año se han sumado tres que participan por primera vez en el Concurso: Cafetería Gaya Nuño, Bar Restaurante Runas y Bar Torcuato, los tres en la capital soriana.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) cuentan con el patrocinio de Cervezas Amstel y tendrán lugar entre el 29 de marzo y el 14 de abril, es decir, la duración será de 17 días en lugar de 10 días de las anteriores ediciones.

Como en las tres primeras ediciones, el concurso elegirá la Mejor Croqueta Provincial, según el criterio de un jurado experto, y la Mejor Croqueta Popular, escogida por el público a través de sus votos. Para que se pueda votar por la croqueta favorita será necesario rellenar el cupón alojado en el folleto de la campaña, que se puede recoger en cualquiera de los establecimientos participantes, hoteles y puntos de información turística, y sellarlo en tres bares y restaurantes diferentes. Una vez completado el cupón se puede depositar en las urnas colocadas a tal efecto por la organización.

 

Los participantes en esta cuarta edición del Concurso Provincial de la Croqueta han trabajado en nuevos sabores y presentaciones, con guiños a los productos locales, pero también a culinarias de otros países. Cada tapa tendrá un precio de 1,50 euros y podrá acompañarse de una cerveza Amstel, patrocinadora de las jornadas, en sus tres variedades: Amstel, Radler y Amstel 0,0. La organización, no obstante, recomienda un consumo responsable.

Superar las 33.000 croquetas

El objetivo de esta campaña es animar el consumo entre los sorianos y los turistas que visiten la capital y la provincia en estos días de primavera, justo antes de la Semana Santa. El pasado año se superaron las 33.000 croquetas vendidas, por lo que en esta edición se espera incluso mejorar esa importante cifra. Para ello trabajan los establecimientos participantes, plasmando en el plato nuevas ideas, las más atrayentes presentaciones y precios populares.

El Concurso Provincial de la Croqueta, organizado por ASOHTUR, cuenta de nuevo con el patrocinio de Cervezas Amstel y la colaboración de Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, Hotel Termal Burgo de Osma y Aeródromo Soria.


thumb image
Los responsables de Embutidos La Hoguera

El Presidente de Embutidos La Hoguera, Carlos Martínez Izquierdo, y el director gerente de la firma chacinera, Teo Martínez, han recogido el premio al ‘Mejor Chorizo del Mundo’, en la categoría cular, en la edición 2019, decidido el domingo 17 de marzo en el marco de la sexta Feria del Chorizo de Covaleda.

Desde la empresa se ha agradecido la concesión del galardón a los organizadores del evento anual, y han ensalzado la calidad del denominado ‘Maldito’, del que la firma ubicada en San Pedro Manrique elabora una producción limitada muy valorada entre los consumidores.

La entrega del diploma y el ‘cuadro’ de madera artesanal elaborado en Covaleda ha tenido lugar en las instalaciones de Embutidos La Hoguera en San Pedro en la jornada del 19 de marzo, y coincidiendo con la grabación del reportaje para el programa ‘España Directo’ de TVE.

Es la segunda ocasión,- tras el reconocimiento de 2017-, en la que La Hoguera recibe el galardón al ‘Mejor Chorizo Cular’, y coincide con un año en el que la empresa ha suministrado la panceta utilizada para la elaboración de los torreznos que ganaron el Concurso de ‘El Mejor Torrezno del Mundo’ el pasado 10 de marzo, con el restaurante El Condado del Motores de San Pedro Manrique, desarrollado en El Burgo de Osma.

 

Unas 44 piezas se presentaron al Concurso de ‘El Mejor Chorizo del Mundo’ , en las tres modalidades de ‘Cular’ ‘Delgado’ y ‘Artesanal’, procedentes de provincias como Burgos, La Rioja, León, Cáceres, Asturias, Barcelona, Navarra, Segovia, Zamora, Salamanca y Soria.

En la categoría de ‘Delgado’, el premio ha sido para el chorizo de la empresa Palcarsa de León,y el de artesano es para el Centro de Turismo Rural ‘Los Ranchales’ de Vnuesa.

El Concurso del Mejor Chorizo está consiguiendo cada año un mayor prestigio entre las firmas productoras y consumidores, agranda la procedencia geográfica de las piezas presentadas al Certamen y supone una garantía para la posterior introducción y consolidación en el mercado por parte de los chorizos elegidos por el jurado integrado por especialistas en catas, integrantes de asociaciones gastronómicos, técnicos de hostelerías y periodistas gastronómicos como Javier Pérez De Andrés, pregonero de esta última edición.


thumb image

La receta de Luis Alberto Moreno ha conseguido el primer puesto en la competición de Mejor Croqueta Amateur de Soria, organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), cuya final se la han disputado ocho cocineros no profesionales en el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced. Se trata de la croqueta ‘Tierra y sabor’, en cuyo título resume su esencia: productos locales y equilibrio en el paladar. Para su elaboración Moreno ha usado picadillo, uvas y piñones, entre otros ingredientes. El Jurado ha destacado su ligereza y el equilibrio de los distintos sabores. El primer premio del concurso, otorgado por el Ayuntamiento de Soria, está dotado con 300 euros, además de un diploma acreditativo.

El segundo finalista ha sido Rafael Domínguez y su creación ‘La bolita que quiere ser verde’, una croqueta con muchos y variados ingredientes, desde la trufa negra de Soria hasta trompetas de los muertos, jengibre o arroz salvaje, entre otros. El Jurado ha valorado la extraordinaria combinación y explosión de sabores de esta croqueta.

En tercer lugar ha quedado la ‘Croqueta de pollo y brócoli’, de Stefanie Rivas, una sencilla propuesta que ha convencido al Jurado por su sabor, a pesar de sus dos únicos ingredientes, y por su delicada bechamel.  

 

Ambos participantes recibirán un diploma acreditativo, además de la posibilidad de ver sus creaciones apadrinadas.

El Jurado ha querido hacer una mención especial a la ‘Crocheta sanjuanera’, una creación a medio camino entre la croqueta y la brocheta, presentada por Diego Castillo y de la que han destacado el gran trabajo de presentación del plato.

El jurado, compuesto por la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo; la jefa del Departamento de Hostelería y Turismo y la profesora del Departamento de Hostelería del CIFP La Merced, Lucía López y Ana Hernando; Carla Morales, responsable del Restaurante del Camping Fuente de la Teja y ganadora del premio a la Mejor Croqueta de Soria en la primera edición y José Antonio Cedazo, chef del Bar Restaurante Casa Toño (Las Casas) y Bar Restaurante Más que dos, tercer ganador deI Concurso Provincial de la Croqueta 2017 y ganador en 2018 han destacado la gran técnica, originalidad y sabor de los platos participantes de esta edición.

La decisión ha sido muy difícil, teniendo en cuenta el gran nivel de los cocineros no profesionales participantes en esta edición. 

Las croquetas finalistas serán ‘apadrinadas’ por tres establecimientos participantes en las Jornadas de la Tapa de la Croqueta 2019, que se celebrarán desde el 29 de marzo al 14 de abril. Dicho apadrinamiento consistirá en que ofrecerán a la venta en sus locales las croquetas finalistas durante las jornadas.


BUSCAR EN DESDESORIA