miércoles 11 de diciembre de 2019
Provincia
Noticias
Dic 11.19

El pleno municipal de ayer en Almazán, en vídeo.

Ya está disponible el vídeo del pleno municipal de Almazán celebrado el martes 10 de diciembre de 2019.

Dic 11.19

La Guardia Civil esclarece un delito de robo con fuerza en Ágreda ocurrido en junio de 2017.

La Guardia Civil de Soria ha logrado esclarecer un delito de robo con fuerza en las cosas, cometido en el mes de junio del año 2017, cuando se denunció la sustracción de material eléctrico valorado en 2.000 euros, así como daños ocasionados por valor de 78.000 euros en tres casetas de transformación de energía eléctrica, ubicadas en el Polígono Industrial Los Espinos de la localidad de Ágreda (Soria).

 

Una vez realizada la preceptiva Inspección Técnica Ocular, por los especialistas del laboratorio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se obtuvieron pruebas para identificar a una persona, originaria de Europa del Este, como uno de los autores.

Esta persona, presunta autora de los hechos delictivos investigados, posee numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, pertenencia a organización criminal y contra la seguridad vial, motivo por el cual se le ha investigado como autor de los citados hechos.

Dic 10.19

La Red SSPA defiende el papel de las zonas rurales y despobladas en la conservación del medio ambiente.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA – fundada por FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha defendido el papel de las zonas rurales en la conservación del medio ambiente y el protagonismo que debe dárseles en este sentido durante la celebración de la Cumbre del Clima que está celebrándose en Madrid.

La directora general de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Mª Ángeles Fernández, en representación de la SSPA, ha participado esta tarde en la jornada ‘Palancas para mover España-Innovación, industria y educación ante el reto demográfico’ junto a otras personalidades como Paloma Cabello o el ex ministro Josep Piqué y moderados por el director general de la Fundación I+E Innovación España, Renato del Bino.

De hecho, la Red SSPA fue parte activa junto al resto de los ponentes citados anteriormente en la realización del informe de la Fundación I+E Palancas para mover España.

María Ángeles Fernández aprovechó su intervención en esta cumbre del clima para destacar el importante papel que juegan las zonas rurales y los territorios despoblados para la oxigenar el planeta en general y nuestro país en particular, siendo importantes palancas para luchar contra el cambio climático.

Sumado a esto la Red SSPA aportó su visión sobre las líneas prioritarias que debería afrontar el Gobierno de España para cuidar estos territorios, potenciando desarrollo que, aplicando políticas solidarias con las zonas despobladas, también sería sostenible.

 

Pieza clave

Fernández señaló que las zonas rurales y despobladas se convierten en zonas claves e imprescindibles para cumplir con el Acuerdo de París y por lo tanto, también para tomar medidas para la protección del medio ambiente.

En este sentido, la SSPA ya tiene en cuenta la protección medio ambiental en su Documento de Posición en el que señala que entre las líneas estratégicas para el desarrollo del territorio no podía faltar la compensación para la captación del CO2, recalcando que la mayor parte de la absorción de este exceso de emisiones a la atmósfera proviene de las zonas rurales más despobladas.

Por ello solicitan fórmulas que reviertan en positivo estas zonas, proponiendo un nuevo concepto de responsabilidad territorial a la responsabilidad social corporativa, introduciendo en las líneas de actuación de RSC de las grandes compañías públicas o privadas la inversión en zonas escasamente pobladas como elemento impulsor de un desarrollo inteligente, sostenible e integrador.

Dic 10.19

Herido un varón de unos 80 años por un accidente de tráfico en Abejar.

Un varón de 80 años ha resultado herido como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Abejar. Pasadas las 13.00 horas de este martes, dos turismos han colisionado en la N-234 en el punto kilométrico 379 en Abejar, cerca de la gasolinera. Tras la colisión, uno de los vehículos ha perdido el control y ha chocado contra el muro de una vivienda ubicada en la Nacional. La Guardia Civil de Tráfico ha dado el aviso al Centro de Emergencias 112 solicitando una ambulancia para atender a un herido de unos 80 años y que se encontraba consciente, según han informado desde el 112.

Dic 10.19

Cerca de 1,2 millones para llevar cobertura a la «zonas blancas» de la provincia y llegar al 100% de población.

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria destinarán cerca de 1,2 millones de euros, a partes iguales, para llevar cobertura de Internet a las denominadas «zonas blancas» de la provincia de Soria, allí donde no llegan las operadoras, con el objetivo de llagar al 100% de la población. 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han mantenido este martes un encuentro para abordar este y otros temas que competen a ambas administraciones.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recordado que de los 503 municipios de la provincia de Soria, 479 son zonas blancas, «sin ningún tipo de cobertura» por parte de las operadoras, donde viven cerca de 18.000 habitantes.

«Se ha planteado un proyecto que va a llevar a cabo la Junta de Castilla y León donde cuenta con 50 millones de euros por legislatura y en el que destinará el 80% de ayudas por población y el 20% por pueblos que no tienen Internet» ha indicado Serrano que ha matizado que a Soria, por sus características, le corresponde 592.000 euros «a los que se sumarán otros 592.000 de la Diputación durante dos años en un modelo bianual».

El consejero de Fomento ha explicado que ya están en marcha las bases de la primera convocatoria de ayudas destinadas a las operadoras para los próximos seis meses en Castilla y León con el objetivo de llegar a estas zonas blancas de la Comunidad.

En este sentido, ha recalcado que a la provincia de Soria, en relación al 20% de ‘zonas blancas’ le corresponde 592.000 euros a Junta y otros tantos a Diputación para el periodo 2020-2021.

Suárez-Quiñones ha explicado que estas ayudas se engloban en el marco de los 130 millones de euros que se movilizarán en Castilla y León para llevar Internet a todos los rincones, «cien millones de dinero público y el resto de las operadoras».

En relación a los cien millones, 50 procederán del Estado en el marco del proyecto 300×100 mientras que los otros 50 se aportarán por el resto de administraciones (Junta de Castilla y León y diputaciones).

 

INTERNET EN EL 80% DE LA POBLACIÓN DE SORIA

El consejero ha asegurado que cuando finalicen las ayudas que se han concedido a las operadoras «y que se están ejecutando actualmente» se llegará a más del 80% de la población de Soria.

«Las ayudas se han otorgado desde hace más de un año pero desde que se conceden hasta que se ponen en marcha las instalaciones pasa mucho tiempo», ha recalcado Suárez-Quiñones.

El consejero ha recordado que las administraciones solo pueden intervenir «dentro de los márgenes de la Unión Europea» convocando ayudas a las operadoras donde ellas no lleguen, en las llamadas «zonas blancas».

Dic 10.19

La Red Europea de Territorios Resineros abre un procedimiento para la inscripción de los interesados.

El proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros (RETR)  se inició el pasado mes de mayo en el marco de la Conferencia Internacional “El aprovechamiento resinero: Montes con futuro” celebrada en Portugal, organizada por el proyecto SustForest Plus y en la que participaron los principales actores socioeconómicos del sector resinero.

El objetivo fundamental de este encuentro fue iniciar el proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros, la RETR, una asociación sectorial y trasnacional que promoverá una Estrategia para la Resina Natural Europea (ERNE) destinada a impulsar políticas, programas y acciones que apoyen la mejora, conservación y valorización de este recurso.

Actualmente se están conformando sus miembros y recogiendo las solicitudes de adhesión de todas aquellas entidades de referencia del sector de la resina natural y su ecosistema asociado a nivel europeo. Estas entidades comprenden desde a propietarios y gestores forestales, trabajadores resineros y la industria de primera y segunda transformación de la resina, pero también incluye a otros grupos de interés tales como administraciones regionales y locales, instituciones de I+D y otras.

Los objetivos de esta Red son liderar iniciativas que aumenten la rentabilidad de la actividad de los miembros de la cadena de valor de la resina natural europea, además de visibilizar el sector de la resina como un motor generador de oportunidades,  fabricar un producto de calidad de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible y obtener el apoyo hacia la resina por parte de los poderes públicos. En este sentido, la RETR planea presentar el sector ante los decisores públicos de la Unión Europea en Bruselas, para que la resina natural europea sea tenida en cuenta en el diseño de la Política Agraria Común (PAC), la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea y las directrices de Política Forestal.

Si usted o la entidad que representa desea apoyar esta interesante iniciativa, ya se ha abierto un formulario de adhesión previa que le permitirá además seguir en primera persona el proceso de creación de la Red. Para proceder a su inscripción, visite la página web del proyecto SustForest Plus, www.sust-forest.eu.

Del bosque al mercado

Entre sus principios inspiradores figura la mejora continua en el funcionamiento de la cadena de valor en todos sus eslabones, desde el bosque al mercado, con el fin de que el beneficio obtenido fortalezca el sector en su conjunto. Además, la Red tendrá en cuenta la identidad cultural y territorial del medio rural en que se desarrolla la actividad resinera y trabajará por la mejora constante de las condiciones de trabajo de los resineros y el reconocimiento de su trabajo en la protección de los recursos forestales principalmente en la vigilancia y prevención de los incendios forestales.

Otro compromiso de la RETR es el de la conservación y mejora de los montes resineros y su aprovechamiento integral, rentable y sostenible de los recursos que generan. Esta declaración de valores de la RETR se sustentará gracias a su apoyo e impulso en la investigación, el desarrollo y la innovación, imprescindibles a todos los niveles.

 

El proyecto SustForest Plus

El proyecto Sust Forest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

El proyecto SustForest Plus cuenta como socios beneficiarios con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF), European Forest Institute (EFI), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), los municipios de Penela y Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto también ha sido apoyado por otras entidades relacionadas con el sector de las resinas naturales y pertenecientes al territorio SUDOE (Túnez, Grecia e Italia) las cuales participan en calidad de socios asociados del proyecto, que son: Asociación Nacional de Resineros (ANR), Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP), Associação Florestal do Vale do Douro Norte (Aflorodounorte), Certis – Controlo e Certificação, Lda., Decentraliced Administration of Epirus-Western Macedonia, Diputación Provincial de Soria, Essência Química – Resinas e Derivados, Eurorègion Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarre, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Groupement de Producteurs Forestiers du sud Gironde (CPFA), Holiste Laboratoires et Developpement, Industrial Resinera Valcan, S. A. (IRV), Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), National Institute for Research in Rural Engineering Water and Forestry (INRGREF), Junta de Castilla y León, Luresa Resinas, S. L., Pôle de compétitivité Xylofutur, Quercus – Associação Nacional de Conservação da Natureza, Resipinus – Associação de Destiladores e Exploradores de Resina, Rincón de la Vega S.A.L., Sociedad de Resinas Naturales, S.A., Unione Di Comuni Valdarno E Valdisieve, United Ressins – Produção de Resinas S.A. y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

Dic 10.19

Tres personas heridas por la colisión de dos vehículos en la N-122, en Arancón.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe varias llamadas que avisan de una colisión en la que se han visto involucrados dos turismos en el kilómetro 135 de la carretera N-122, en Arancón (Soria), a consecuencia de la cual han resultado heridas, en principio, dos personas, una mujer y un varón quienes se encuentran conscientes y fuera de los vehículos. El accidente tuvo lugar a las 19.30 de ayer. Había un tercer coche implicado.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (tráfico) de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

 

Atiende el personal sanitario de Sacyl, en el lugar del accidente, finalmente a tres personas heridas, dos mujeres de 64 y 36 años y un varón de 52 años. Este último es trasladado por la UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria, mientras que la ambulancia de soporte vital básico traslada a las dos mujeres heridas al mismo centro hospitalario.

Dic 09.19

Un accidente sin heridos provoca un corte en la N-234 en Cabrejas del Pinar.

Una colisión entre dos vehículos a las 14.19 ha provocado el corte de la N-234 en el kilómetro 389, en el término de Cabrejas del Pinar.

Como consecuencia de ese accidente ha sido necesario dar paso alternativa al tráfico. No ha habido heridos.

 

Dic 09.19

Fuentecantos lleva a votación vecinal las posibles soluciones al tema del agua.

El pasado 8 de diciembre, el Ayuntamiento de Fuentecantos convocó una asamblea vecinal para escuchar a los vecinos acerca del problema de abastecimiento de agua que sufre el municipio

Desde el consistorio gobernado por Podemos, se impulsó esta asamblea tras informar, hace unas semanas en otra asamblea, el contenido del estudio hidrogeológico realizado de cara a solucionar el problema de abastecimiento de agua que sufre el municipio.

Los vecinos presentes se decantaron en más de un 90% de los votos a favor de una de las opciones planteadas y que ve factible el proyecto, frente al 5% que se manifestó a favor de la realización de un estudio nuevo de aprovechamiento de los recursos hídricos en el término municipal, tras la mala condición del agua realizada en un pozo del municipio.

 

Desde el ayuntamiento manifiestan que es una solución «temporal», ya que desde las instituciones superiores, autonómicas y europeas, se debe dar alternativas a los agricultores para apostar por una agricultura más respetuosa con el medio, hacia una agricultura ecológica, para que puedan tener una alternativa estos trabajadores y no vean perjudicado su trabajo.

Según el alcalde del municipio, Juan Carlos García, el sistema no ofrece alternativas para impulsar otro desarrollo agrario, cuando el actual, compromete la rentabilidad del agricultor, cada vez más vulnerable, y pone en jaque la salud de la ciudadanía, contaminando sus acuíferos.

Para mayor transparencia e información, el ayuntamiento ha puesto el estudio a disposición de los vecinos, en horario de alcaldía, para solventar cualquier duda que puedan tener tras la explicación de este.

“Es una forma de participación ciudadana en el municipio”, señala el alcalde, “ya que se propicia que la ciudadanía tenga los conocimientos suficientes para que, en común, se pueda llegar a un acuerdo para la solución del problema”.

Dic 09.19

Juanma Velasco, Ana Hernando y Elena Marqués, premiados en el Certamen Literario Villa de San Esteban.

El sábado se entregaron los premios del XXIV Certamen Literario «Villa de San Esteban».

El primer premio, dotado con 750 euros, fue a parar a Juanma Velasco Centelles por «Lúcido, inexorable». Nacido en 1963 en Castellón, Juanma es Licenciado en Geografía e Historia y autor de 13 novelas, cuatro de ellas publicadas: Solo los hombres sin patria pintan lobos de mar (2006), A ti Mateo, es a ti (2013), Temblores para un República (2015) y La fragilidad (2017). Otra de sus esas novelas, De los verbos del olvido, fue la ganadora de la I Bienal de novela de castellón (2019), publicada por La Pajarita Roja. Es una autor concienciado con un problema que nosotros conocemos bien como se ha podido comprobar en su ensayo Despoblación de una provincia con mar. Castellón, territorio reversible (2018). En su curriculum figuran también más de treinta premios de certámenes de relatos y poesía.

El segundo premio lo recogió una escritora de la localidad, Ana Hernando Rodríguez, por «El canecillo de Giuliana«. Licenciada en Periodismo y Diplomada en Turismo actualmente compagina su trabajo de Profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Hostelería y Turismo con la corresponsalía de Heraldo-Diario de Soria, medios sorianos con los que lleva colaborando desde 1993. La Rambla. Ha trabajado en Cope, Telecinco, Atlas, Radio Nacional de España, productoras y como técnico de turismo y cultura en este Ayuntamiento. Consiguió el novena premio del Certamen del II Certamen de Relatos Breves Dieta Mediterránea en 2018, así como el 1º Premio del Concurso del Día del Libro de San Esteban de Gormaz en 1986 y el segundo ex aequo en el mismo concurso en 1992.

 

Elena Marqués Núñez se llevó el tercer premio por «¿No habrá quién se apiade de mi alma?». Elena Marqués, filóloga hispánica, máster en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona, ha ganado varios certámenes de relato corto y de cuentos. Es autora de las novelas El último discurso del general Santibáñez, Versos perversos en la cubierta azul del Mato Grosso, El largo camino de tus piernas, Año sabático y El juego de la invención; de los libros de relatos La nave de los locos y Distintas formas de ir a la deriva. Fue finalista en el XXI Premio de Novela Fernando Lara con El estúpido caso del Lycé Charlemagne.

En esta gala, amenizada por Manuel Madrid y Néstor Paz (Poesía necesaria), también se entregaron los premios del Concurso de Postales de Navidad. Fernando Tudela Rodríguez se llevó el premio a la mejor postal. Luis Cerezo Moreno hizo lo propio con la postal más original.El resto de premiados han sido Ganadores del Concurso de Postales de Navidad: Naroa García Pastor, (Ed. Infantil) Belén Gómez de Miguel (1º y 2º de Ed. Primaria), Rivero Lucas Minguito (3º y 4º de Ed. Primaria), María Romero Niño (5º y 6º de Ed. Primaria), Leonela Guerrero (menores de 20 años), Patricia Redondo Pérez (menores de 60 años) y Angelines de Diego (mayores de 60 años).

Dic 09.19

Cuidado con los horarios de San Baudelio y los de Google.

Dic 09.19

Ventosa de San Pedro adelanta la llegada del año 2020.

Como viene realizando desde hace cinco años, Ventosa de San Pedro ha adelantado la llegada del año al puente de diciembre, para permitir la mayor afluencia de hijos del pueblo. Así fue, y este sábado 7 de diciembre numerosas personas celebraron esta Nochevieja Adelantada con varios actos a lo largo de la jornada.

Dic 08.19

Villar del Río: un belén con figuras de hace 70 años que continúa actualizándose.

En Villar del Río, localidad del Valle del Cidacos, en Tierras Altas, de nuevo se ha colocado el belén con la colaboración de todos los vecinos y bajo la coordinación de un grupo de personas pertenecientes a la Asociación de Belenistas de La Rioja.

Corría el año 2000 cuando el presidente de esta asociación, un hijo del pueblo de Villar del Río, comenzó a restaurar las figuras existentes del belén, figuras que datan de la década de los 50 del siglo pasado. Junto a estas figuras del belén se fueron reproduciendo a escala diversas casas de Villar del Rio conformando lo que hoy es el conjunto del belén.

Al fallecer el presidente, Jesús Mª Marín Ruiz, un grupo de belenistas pertenecientes a  la Asociación Riojana decidió continuar instalando el belén en esta localidad soriana en recuerdo de él.

 

Además de la inauguración del belén, en esta localidad soriana son diversas las actividades que se desarrollan durante estos días festivos, la Asociación La Peseta y El Rosco organiza también un taller sobre el acebo y montaje de centros, guirnaldas y otros adornos navideños que posteriormente son colocados por el pueblo y en las propias casas de los vecinos.

Junto a los talleres de acebo, se celebran también diversas actividades culturales como  sesiones de magia, presentación de libros y una actividad muy bien recibida por todos como es “la patatada”, en esta se prepara un gran fuego en el que se asarán más de 70 kilos de patatas y 20 kilos de castañas regados con buenos vinos de Rioja.

Todos los vecinos y visitantes disfrutarán de estos manjares que, pese a ser tan comunes,  no dejan de ser tradicionales y siempre apetecibles en estas épocas del año.

20191206_122718

Image 1 De 9

Dic 08.19

La Feria de Artesanía de Berlanga reúne a turistas y visitantes de toda la comarca.

Ni la lluvia ha querido perderse la edición número 23 de la Feria de Artesanía de Berlanga de Duero, a la que se han acercado turistas y visitantes de toda la comarca para disfrutar de este festivo día.

Un total de 30 puestos de especias, lácteos, bacalao, vinos, muestras de forja, adornos de acebo, marroquinería, tallas de madera, mimbre… han hecho acto de presencia en Berlanga.

Amenizado por la música de gaiteros, esta Feria culmina con la comida del tradicional figón, si bien los actos de la jornada no concluyen con la comida, pues por la tarde se podrá disfrutar de una obra de teatro en la Casa de Cultura para todos los públicos.

 

Dic 08.19

Molinos de Duero pone el belén en el Pico del Águila.

La localidad de Molinos de Duero también ha celebrado durante este puente actividades relacionadas con el invierno y con la Navidad.

Así, ayer sábado por la mañana revivieron la tradicional matanza del cerdo, y a primera hora de la tarde un nutrido grupo de vecinos subió al Pico del Águila para instalar un belén.

 

Dic 08.19

Cuatro platos micológicos en Valdeavellano de Tera.

Valdeavellano de Tera ha celebrado este fin de semana, viernes y sábado, una nueva edición de sus Jornadas Micológicas, con charlas, salida al campo, gymkhana y la gran exposición de setas de Montes de Soria.

Junto a todo ello, ayer sábado hubo un taller de cocina micológica. En el mismo, Juan Romero cocinó cuatro platos que luego pudieron ser degustados por todos los presentes.

Esos cuatro platos fueron buñuelos de patata, parmesano y trufa negra; ensalada de cantarellus cibarius agridulces, nueces y queso de cabra; carrilladas de ternera con salsa de trompetas de los muertos y manzana confitada; y timbal cremoso de boletus y manzana.

 

Dic 08.19

Almarza ya expone la Gran Cesta de Navidad del 28 de diciembre con motivo del Almarock.

Almarza ya tiene lista la Gran Cesta de Navidad del 28 de diciembre que forma parte del Almarock 2019. Se trata de una de las cestas navideñas con premios más sugerentes en nuestra provincia, ya que incluye, entre otros muchos regalos y por tan solo 1 euro la papeleta, un vuelo en planeador desde Garray para dos personas, dos paseos a caballo, un fin de semana para dos personas, sesiones de rayos UVA, sesiones de fisioterapia, combustible, circuito de spa, jamón, y varias comidas y lotes de productos, por poner varios ejemplos.

 


La Cesta está expuesta en el bar Cuatro Vientos hasta el día del concierto.

Cartel

Dic 08.19

La muestra de Morón de Almazán sobre trajes de novia alcanza los 5.000 visitantes.

El público está respaldando con su asistencia la muestra temporal que alberga el Museo Provincial del Traje en Morón de Almazán dedicado al mundo de las celebraciones matrimoniales y a toda la riqueza que se despliega en los trajes, centrados en el de la novia. La exposición de este museo de la Diputación se denomina ‘A la gala de la buena novia’.

La asistencia de visitantes este puente ha hecho que la cifra total que lleva esta muestra supere los 5.000, una cuantía muy importante para este pequeño
museo que además está enclavado en el municipio de Morón de Almazán, por lo que se valora más la llegada de turistas que vienen precisamente a ver esta muestra, que ha tenido una repercusión importante en medios de carácter nacional y en publicaciones especializadas. Ayer sábado se alcanzó esta cifra con tres mujeres de la misma familia, de tres generaciones.

 

El catálogo creado para la ocasión y que enriquece la muestra, también está siendo muy demandado por los visitantes, que se sorprenden, no solo de
encontrar una muestra tan completa de vestidos de novia, con tarjes llegados de Irlanda, México, Italia o Estados Unidos, sino de poder disfrutar también con una publicación exquisita que está a la altura de los grandes museos nacionales e internacionales dedicados a la vestimenta.

La exposición temporal ‘A la gala de la buena novia’ va a permanecer solo hasta el 15 de diciembre en el Museo Provincial del Traje en Morón de Almazán, una última oportunidad para poder disfrutar de esta muestra.

Dic 07.19

Oncala encuentra la fórmula: Acebo, Belén, oficios, patinaje, farolillos, fuegos….

Oncala celebra estos días, desde ayer y hasta mañana, la duodécima edición de su Feria del Acebo y del Adorno Navideño, conocida generalmente como Feria del Acebo a secas.

Si siempre ha conseguido atraer a un buen número de público, el año pasado hubo un punto de inflexión a mayores y este año se ha producido un fenómeno difícil de superar: miles de personas se han acercado hasta esta localidad de Tierras Altas para asistir, dentro de la Feria, a su momento más esperado, el Belén.

(seguir leyendo)

Dic 07.19

Los Bomberos intervienen en un aviso de gas en Soria y en dos incendios en casas en Molinos y Quintana.

Los Bomberos del Parque de Soria han realizado distintas actuaciones entre ayer y hoy además de las tareas de coordinación en la provincia. De esta forma, ayer a las 10.37 intervinieron por un aviso de gas en la calle Santa María. Se realizó una comprobación con detectores y se avisó a la empresa de gas confirmando que no existía ningún riesgo.

Posteriormente, a las 13.06, los bomberos del SEIS se desplazaron a Molinos para intervenir en un incendio en una vivienda. El fuego afectó a una terraza y se extendió al interior aunque los daños fueron rápidamente controlados.

 

Hasta el lugar acudieron cuatro efectivos del cuerpo con un vehículo bomba urbana y se activó el retén. Esta mañana, a las 07.00 horas, también se ha acudido a un incendio en una vivienda en Quintana que ha afectado a la chimenea y parte de la buhardilla. Igualmente se han desplazado cuatro efectivos y se ha activado el retén terminando la actuación a las 08.30 horas.

Desde el Parque se recuerda la importancia de revisar las chimeneas antes de su encendido en aquellas casas habitualmente no habitadas y que en estas fechas, coincidiendo con el puente y el frío, recuperan la actividad.

Dic 07.19

San Andrés de Soria celebra un año más la tradicional Matanza del Cerdo.

La localidad de San Andrés de Soria ha vivido una mañana completa de fiesta, acompañada además por un espléndido sol y una temperatura más que agradable según se acercaba el mediodía para ser un diciembre en el mes de Soria.

El principal reclamo de este sábado era una nueva edición de la tradicional Matanza del Cerdo. De 11.00 a 15.00, los vecinos y visitantes han podido disfrutar de las labores centenarias que se han realizado en la provincia de Soria, con el despiece del animal después de su chamuscado, elaboración de morcillas y preparación de la carne adobada para hacer chorizos.

Todo ello, acompañado de pastas, moscatel, música de gaiteros, un sorteo… Es el séptimo año en el que San Andrés revive esta tradición.

 

Los numerosos asistentes a la jornada matutina, además, han podido acercarse hasta el Espacio Lavadero, donde una vez más se ha instalado un gran Belén que podrá visitarse hasta la Navidad en horario tanto de mañana como de tarde.

Además, en el Salón de la localidad hoy podían verse numerosos renos y trineos llevando a Papá Noel, así como figuraciones de muñecos de nieve. Todo ello, elaborado artesanalmente con troncos y palés, a los que se les ha añadido pintura y algunos complementos. Se irán repartiendo por los diferentes pueblos del municipio de Almarza.

Dic 06.19

La Monjía, en Fuentetoba, entra en la Lista Roja del Patrimonio.

Dic 06.19

Almazán se viste de Navidad con novedosas luces, un amplio programa y el belén más original.

Almazán se inunda de Navidad desde este puente de la Constitución con luces, adornos y actividades para que los vecinos y vecinas de la localidad y todos los que quieran visitar la villa estos días puedan disfrutar del ambiente navideño y disfrutar de esta época tan especial.

José María Hernández del Ama y su perra Ondra serán los encargados de protagonizar por primera vez el encendido de las luces de Navidad de Almazán, hoy viernes 6 de diciembre, a partir de las 20.00 horas en la plaza Mayor, reconociendo de esta manera su reciente victoria en el campeonato de España de obediencia deportiva de utilidad, logrado el pasado mes de noviembre en la Plaza de Peñafiel.  Este triunfo se suma al logrado el pasado año en el Campeonato de España Grado I. Un toque sobre un botón bastará para que se llene de luz y color la plaza Mayor y las principales calles de la localidad.

Este año habrá una importante novedad en cuanto a la ambientación navideña, ya que la plaza Mayor estará iluminada por una gran bola de luces led de bajo consumo. Esta iniciativa se sumará a otras, como la del I Concurso de decoración navideña de fachadas, ventanas y balcones que se pone en marcha el próximo 9 de diciembre y que otorgará premios de hasta 500€ que deberán gastarse en el comercio local.

 

El encendido de luces estará amenizado con un vino dulce para los adultos y caramelos para los más pequeños que se acerquen hasta el centro de la localidad, además de alguna que otra sorpresa.

UN BELÉN SINGULAR

Pero no solo la iluminación invitará a visitar la villa estos días. Este año, Almazán contará con un Belén especial que podrá verse desde hoy, 6 de diciembre. Se trata de un Nacimiento que aúna tradición y modernidad, diseñado por la empresa soriana Madera Pinosoria, apoyando la sostenibilidad ambiental, la calidad y la innovación. Representa las cinco figuras emblemáticas del pasaje de la Biblia, construidas en madera, un material sostenible tan ligado a la provincia de Soria. La novedad llega de la mano del diseño, con líneas sencillas y actuales, no realistas, aunque claramente representan a las figuras de San José, la Virgen María y El Niño Jesús, además de la mula y el buey. Se han utilizado maderas que cuentan con el certificado PEFC de sostenibilidad y marcado CE de calidad estructural.

El conjunto contará con una iluminación sutil y especial de manera que se integre perfectamente en el espectacular entorno de la plaza Mayor adnamantina, junto a la emblemática iglesia de San Miguel. La idea es conseguir que el centro de la villa sea un punto obligado de visita para vecinos y turistas por estas fechas, aportando un punto distinto y original a la ambientación navideña.

Dic 06.19

Noche de música el sábado en San Pedro Manrique, mus y guiñote el domingo.

Dic 05.19

Luminaria y colocación del árbol de Navidad este sábado en Matute de Almazán.

Dic 05.19

Garray celebra este sábado la matanza del cerdo.

Dic 05.19

Este sábado se entregarán los premios del XXIV Certamen Literario ‘Villa de San Esteban’.

El próximo sábado 7 de diciembre San Esteban de Gormaz se entregarán los premios de la XXIV edición del Certamen Literario ‘Villa de San Esteban’. La cita tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos de las Antiguas Escuelas y, dada la proximidad de las fiestas navideñas, se entregarán los premios del Concurso de Postales de Navidad en las tres categorías: A (mejor postal), B (postal más original) y C (por edades).

A continuación se entregarán los premios a los tres mejores relatos presentados a XXIV Certamen Literario «Villa de San Esteban». Se repartirán 1.500 euros en premios, siendo 750 euros para el primer clasificado, 450 euros para el segundo y 300 para el tercero. 

 

Para amenazar la velada Manuel Madrid y Néstor Paz, de Poesía Necesaria, ofrecerán el concierto Musiverso ‘El verso en música’.

Dic 05.19

Sotillo del Rincón, Reznos y Santa María de Huerta, escenarios para ‘Los Pizarros’ este Puente.

Dic 05.19

Centro Comercial Camaretas abre los domingos de diciembre y premia la fidelidad con patinetes eléctricos.

Centro Comercial Camaretas abre los domingos de diciembre todos sus establecimientos de diez de la mañana a nueve de la noche, para facilitar a los sorianos preparar las fiestas de Navidad y elegir los regalos navideños. Además, habrá servicio de bus gratuito.

Todos los domingos de diciembre, en los establecimientos del Centro Comercial, los clientes recibirán, con una compra mínima de 20€ -junto con su ticket de compra- un cupón que, una vez cumplimentado y depositado en la urna de la promoción, entrará en el sorteo semanal de un patinete eléctrico. Además de premios: varios días repletos de actividades, para los más pequeños.

El viernes 20, taller infantil de decoración con acebo a cargo de Acebarillo desde las siete de la tarde en planta 1. Los más pequeños pueden hacer su propio centro navideño con materias primas naturales.

El domingo 22, Taller infantil de decoración de cookies navideñas en dos turnos de mañana (12.00 y 13.00 horas) y dos de tarde (18.00 y 19.00 horas), en planta 1. Para ambas actividades se realizará inscripción online en los días previos.

 

En Centro Comercial Camaretas se espera la visita de Papá Noel y de los pajes reales de sus majestades los reyes de Oriente, así todos los niños y niñas sorianos podrán hacer entrega de sus cartas navideñas.

Centro Comercial Camaretas -bajo la gestión de Trama Norte Gestión y la comercialización de LyC consultores- continúa trabajando para ser, año tras año, la opción elegida por los sorianos para disfrutar, en familia, de su tiempo libre.

Dic 05.19

Los accesos a La Laguna Negra se regularán del 6 al 9 de diciembre.

Ante la previsión de una elevada afluencia de visitantes a la Laguna Negra durante el próximo Puente de la Constitución y la Inmaculada, la Administración del Parque Natural pondrá en marcha el habitual Sistema de regulación y control de vehículos a motor al espacio natural que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento de la Serra hasta el aparcamiento de la Laguna Negra. El sistema tiene como objeto evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes, daños a los valores naturales del espacio natural.

Dadas las fechas en las que nos encontramos y debido a la climatología de los últimos días y a la altitud del paraje, tanto la senda peatonal de acceso a la Laguna Negra como los aparcamientos existentes, pueden encontrarse cubiertos de nieve y hielo, sobre todo durante las primeras horas de la mañana, por lo que se recomienda el uso de ropa y calzado adecuado.

Acceso de vehículos

El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas.

Ante la posible presencia de nieve y hielo en la pista de acceso, se han colocado carteles informativos en el paraje Raso de las Pinadas y se recomienda que se extremen las precauciones.

Zonas de estacionamiento de vehículos particulares

Se utilizarán como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional.

Se ha previsto la puesta en marcha de un sistema de regulación de accesos e información los días 6, 7 y 8 de diciembre, en horario de 10.00 a 17.00 horas, y el domingo día 9, de 10.00 a 14.00 horas, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es: motos dos euros, vehículos ligeros (turismos) cuatro euros, autocaravanas seis euros y autobuses diez euros.

El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas/ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.

El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.

Los horarios y las condiciones de acceso indicados podrán ser modificados en función de las condiciones meteorológicas, comunicándose con antelación.

 

Puntos de control de vehículos

Ante la previsible saturación de los aparcamientos de la Laguna Negra por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita, en especial a la Casa del Parque Natural o a los pueblos e instalaciones turísticas de la comarca, permitiendo la subida de vehículos según se vaya liberando espacio en los aparcamientos superiores. En cualquier caso se facilitará el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.

Funcionamiento del autobús público desde el aparcamiento de la Serrá

El autobús público estará operativo en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.00 horas, excepto el día 9 de diciembre en los que el horario será de 10.00 a 14.00 horas. El servicio de ida y vuelta tiene un precio de 1,2 euros. Se ha previsto que haya servicios cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre deben ajustarse a la demanda y a las condiciones atmosféricas.

Acceso de autobuses, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones

Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de medioambiente. En el caso de acceder (autobuses privados) hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida. 

Normas y recomendaciones generales

 Antes de subir a la Laguna Negra es importante informarse previamente en la Casa del Parque o en la Oficina de Información de Vinuesa del estado en que se encuentra la pista de acceso. Se recuerda que el acceso a la Laguna Negra se hace a través de pista forestal que no tiene el mantenimiento de una carretera convencional.

El acceso a la Laguna se podrá cerrar por la guardería medioambiental una vez se completen los aparcamientos superiores, permitiéndose la subida de vehículos según se vaya liberando espacio. Es imprescindible atender a las indicaciones del personal del espacio natural, procurando aparcar correctamente, dadas las limitaciones de espacio y los problemas que puede generar.

Ante retenciones de vehículos es recomendable visitar lugares alternativos del entorno e intentar el acceso a la laguna con posterioridad. Otros lugares de interés en la zona son: Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Punto de Nieve Santa Inés, Embalse de la Cuerda del Pozo, El Amogable,  El Cañón del Río Lobos, La Fuentona, El Sabinar de Calatañazor, Museo Micológico Navaleno, etc.

Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión – Museo del Bosque

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta los días 6, 7 y 8 de diciembre, en horario de 10.00 a 17.00 horas, y el día 9 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas. En ella, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural

Dic 05.19

Este sábado, primera luminaria en Bayubas de Arriba y tirada del Mayo.

Desde las 10.00 horas, preparación de leña y almuerzo para dar paso a la tirada del Mayo. Por la tarde, quema del Mayo, merienda cena y fiesta en el teleclub. Además, el domingo día 8, taller de alfarería desde las 12.00 horas en las escuelas.

 

Dic 05.19

La Junta restaura la cubierta de la Escuela Hogar García Royo, en Ágreda.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la Escuela Hogar García Royo, en Ágreda, donde la Junta de Castilla y León ha concluido las obras de reforma y reparación de la cubierta del inmueble, con una inversión de 94.819,34 euros.

Esta intervención forma parte del programa de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que la Consejería de Educación realiza cada año en centros educativos de la Comunidad y que, en el caso de la provincia de Soria, ha supuesto una inversión global de 504.757,72 euros. La delegada ha estado acompañada del alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, el director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora del centro, Mercedes Paniagua.

El edificio que acoge la escuela hogar es de dos plantas, en forma de ‘L’, y fue cedido por el entonces senador José María García Royo, aunque posteriormente se realizó una ampliación. El inmueble se reformó en los años 2000 y 2001, pero no se actuó en la cubierta, construida de pizarra con pendientes pequeñas e inadecuadas, que se encontraba en mal estado, lo que provocaba desprendimientos de lajas de pizarra que originaban múltiples goteras, además de suponer un riesgo de caída con el consiguiente peligro para alumnos y viandantes.

Hace unos años ya se reparó la zona más afectada, y ahora, con esta segunda fase, se ha concluido la intervención. Las obras han consistido en la retirada de la pizarra existente, limpieza del faldón, realización de una una base impermeabilizada y reposición con lajas nuevas de pizarra en toda la zona de actuación. En las zonas donde ha sido preciso, se ha limpiado y restaurado con mortero de cemento la base de apoyo.

De manera habitual, la Escuela Hogar García Royo se utiliza como comedor escolar para unos 60 alumnos (media mensual) del Colegio de Educación Infantil y Primaria Sor María Jesús de Ágreda. El propio comedor también fue objeto de reforma y acondicionamiento por la Dirección Provincial de Educación.

Además, desde el curso 2013-2014, es una de las sedes utilizadas por el Centro de Referencia en Innovación Educativa (CRIE) Bilingüe, junto con las escuelas hogar de Almazán y Arcos de Jalón. Este proyecto pionero inició su andadura, siendo entonces de ámbito provincial, como una extensión del CRIE de Navaleno, pero en 2017 la Consejería de Educación aprobó el Centro de Referencia en Innovación Educativa para la Mejora del Bilingüismo, desde entonces de ámbito regional y dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria, fijando su sede en la Escuela Hogar de Almazán.

Se trata de un programa de inmersión en lengua inglesa por el que pasan alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de la Comunidad de Castilla y León, en turnos semanales de lunes a viernes. Durante su estancia en la localidad de Ágreda, que suele ser en el tercer trimestre de cada curso, los alumnos participantes tienen la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y cultural de la villa, además de llevar a cabo talleres y actividades en las dependencias de la Escuela Hogar García Royo, además de hacer uso del alojamiento y del comedor escolar.

También, en el periodo vacacional de Semana Santa, se cede al Ayuntamiento de Ágreda para celebrar su tradicional torneo de balonmano.

Más de medio millón de euros en reformas

Fundamentalmente a lo largo de este verano, aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar, la Consejería de Educación ha realizado obras de reforma en 10 centros de la provincia por valor de 504.757,72 euros, priorizando aquellas de mayor urgencia y necesidad. Estas obras han consistido en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al presente curso escolar 2019-2020, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros y en todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones se han aplicado criterios de ahorro energético.

Las obras realizadas mediante este programa en la provincia de Soria han sido: CEIP Las Pedrizas (Soria), reforma y adecuación del patrio exterior (1ª fase), 50.093,66 euros; CEIP Numancia (Soria), reforma y adecuación de patio exterior (2ª fase), 47.193,97 euros; CEIP Los Doce Linajes (Soria), reparaciones en cubierta y sustitución de ventanas, 26.729,92 euros; IES Antonio Machado (Soria), reforma integral del patio exterior, 96.675,96 euros; IES Castilla (Soria), sustitución de calderas a gas natural, 52.186,09 euros; IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe), reforma de la instalación de calefacción por eficiencia energética, 52.695,16 euros; IES Virgen del Espino (Soria), construcción de rampa y salida de emergencia, 24.991,58 euros; IES Gaya Nuño (Almazán), reparaciones varias y sustitución de ventanas, 9-399,05 euros; IES Politécnico (Soria), Obra de reforma y adecuación del patio exterior, 49.972,99 euros; y la citada de la Escuela Hogar García Royo de Ágreda.

 

Convenio con la Diputación Provincial

Además de estas inversiones directas de la Junta, la Consejería de Educación, como en años anteriores, suscribe un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Soria para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares.

En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica para el convenio firmado este año ha sido de 120.000 euros, para el bienio 2019-2020. La Diputación realiza una convocatoria de subvenciones, dirigida a los ayuntamientos del medio rural, con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en centros educativos rurales. En la convocatoria consta la obligación de los ayuntamientos beneficiarios de aportar como mínimo el 20 % del coste de la obra ejecutada en su respectivo municipio y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra. Por su parte, la aportación de la Diputación es igual a la cuantía que aporta la Consejería de Educación a través de estas subvenciones, es decir, el 40 %, por lo que el presupuesto total invertido asciende a 300.000 euros, programándose actuaciones en 18 centros.

Dic 05.19

Matamala de Almazán celebra este sábado su luminaria.

Matamala de Almazán celebra este sábado su luminaria. Los actos arrancarán a las 9.30 horas con quedada en la plaza para ir al monte a por la leña para seguir a las 12.00 con almuerzo para aquellos que colaboren. Por la tarde, guiñote, chocolatada y para terminar el día parrillada con música a cargo del ‘Matalódromodo’.

 

Dic 05.19

Las Redes Sociales aumentan el interés del adolescente por los libros de experiencia según FOES.

Los adolescentes sorianos parecen haberse curado ya la ‘fiebre vampírica’ que sufrían y demandan, cada vez más desde hace un par de años, libros que les permitan interactuar con los protagonistas y las tramas que proponen los autores, según la experiencia de los libreros asociados a la Federación de Empresarios de Comercio de Soria.

El ‘escape room’ ha llegado a la literatura con fuerza. “La sociedad se mueve por experiencias, motivada por el uso de las redes y la información”, explica David Acosta desde la librería Piccolo de la capital. Los adolescentes y jóvenes viven inmersos en las nuevas tecnologías y en los cambios, que se reflejan en sus preferencias de lectura.

Estas Navidades vuelven, más actualizados, aquellos libros tan populares hace años que permitían al lector modificar la trama a su antojo. Hoy, los libreros los llaman ‘libros estilo escape room’, que “gustan por la experiencia de introducirse en la historia”, explica el propietario de Piccolo.
El fenómeno se traslada también a la literatura infantil donde nuevas colecciones como la de SM, Primos S.A. ofrecen al pequeño lector la posibilidad de ayudar a los personajes de la historia.

Es innegable que las redes sociales forjan hoy los gustos de los aficionados a la lectura más jóvenes. Algunas tan populares como Instagram han hecho no menos famosos entre el público adolescente a autores como Esther Gili, una ilustradora que se encuentra entre las recomendadas por los libreros sorianos.

Los libreros asociados, no obstante, ponen algún reparo a algunos títulos, como los editados por los youtubers e influencers, que no se encuentran entre sus recomendaciones al ser productos de marketing más que obras de la literatura. “Ésta es una moda lleva un par de años”, explica desde Santos Ochoa Antonio Millán que, no obstante, cree que el fenómeno tendrá un final próximo, “quizá por el exceso de oferta actual. El ritmo de publicaciones se incrementa fruto del éxito inicial y el exceso termina en agotamiento”.
¿Qué será lo próximo? Los libreros no se atreven a aventurarlo. “Todo el sector reconoce estar a la expectativa porque las redes sociales son imprevisibles y marcan tendencias”, explica Antonio Millán. “Ahora los influencers escriben más sobre su vivencia personal, pero son libros efímeros, se encienden y se apagan con la misma rapidez. Sucedió con El Rubius y su libro de bromas o con los ‘gamers’. Las nuevas tendencias se van construyendo”, añade.

Pero mientras las experiencias y las obras popularizadas por las redes sociales unen a chicos y chicas por igual, los géneros literarios los alejan, en opinión de los libreros sorianos. “Se observan diferencias muy marcadas por sexo en cuanto a las preferencias entre chicos y chicas”, destaca César Millán desde la librería Las Heras de la capital.

Ellas mantienen en los primeros puestos de ventas la literatura romántica, “aunque no es un género romántico como el de antes, sino más bien de relación de pareja”, explica Millán desde Las Heras, la histórica librería de José Eugenio Alonso Las Heras. Ellos, en cambio, prefieren la literatura fantástica y la ciencia ficción, aunque siempre hay excepciones, considera el popular librero.

Lo que no cambia es el hecho de que son las mujeres, también las jóvenes, las que más leen. “En el final de la adolescencia hay un periodo en el que se lee menos y ellas abandonan menos el hábito que los chicos”, observa César Millán.
Y quizá porque su ritmo de lectura es mayor que el de ellos, “ellas amplían más los géneros de sus lecturas y se acercan, por ejemplo, a la ciencia ficción, mientras ellos no se asoman a la literatura romántica”, reflexiona.

El cómic sigue vivo
El mundo del cómic vuelve a tener un importante rincón en las librerías durante esta campaña navideña. “Tiene sus seguidores incondicionales, aunque es un público más concreto” asegura César Millán. No obstante, “sale adelante”, en opinión de David Acosta, que apunta a que ayuda el hecho de que éxitos televisivos como la serie ‘Juego de Tronos’ haya editado su propio cómic, que atrae a nuevos lectores a este género.

El mundo de los clásicos encuentra también en el cómic, así como en el Manga, un posible revulsivo al olvido. “Están editándose muchos en estos formatos. Ana Frank está ya en comic. Y en Manga podemos encontrar a ‘Orgullo y Prejuicio’. Manga y comic están cogiendo poder y pueden ser interesantes para enganchar a los niños a la lectura”, confía Acosta.

El mercado editorial acompaña a los amantes de la lectura en estas Navidades, cuando regalar libros o pedírselos a Papá Noel y a los Reyes Magos se convierte en una tradición inexcusable. “Tenemos una oferta mejor que la del año pasado”, asegura Antonio Millán desde Santos Ochoa.
El gremio confía en que la recuperación de la fortaleza que el papel demuestra frente al libro digital en estos últimos años se traduzca en una buena campaña navideña después de un año en Soria en el que las cifras de ventas han estado “paradillas” después del verano con respecto al año anterior, como apunta Antonio Millán desde Santos Ochoa.

La lista de títulos nuevos contiene obras de mucha calidad, como también las reediciones. Una de ellas es, precisamente, la recomendación expresa de Antonio Millán para estas vacaciones de Navidad.
“Yo recomiendo ‘El zafarrancho aquel de via Merulana’ de Carlo Emilio Gadda reeditada por Sexto Piso, una novela ambientada en los años 20 en la Italia fascista. Es un género policiaco, pero refleja el ambiente de aquellos años a modo de cuadro”, explica con entusiasmo.
‘La noche del Morava’ y ‘Ensayo sobre el jukebox’, los dos libros ‘sorianos’ de Peter Handke, Premio Nobel de Literatura 2019, son las recomendaciones que César Millán hace desde la librería Las Heras.
David Acosta, desde Piccolo, se queda ‘en casa’ y aconseja ‘Reina roja’ de Juan Gómez Jurado, el autor español de thriller más leído en todo el mundo.

Son algunas ideas de quienes conocen bien el mundo de los libros, repleto de títulos para todos los gustos y edades. Los libreros asociados aconsejan explorarlos y mantener así la tradición de ‘viajar’ a través de las historias que contienen. Regalarlos es obsequiar cultura, coindicen en afirmar los profesionales del sector.

Las librerías son uno de los sectores agrupados en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), una de las 44 entidades empresariales asociadas a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Títulos recomendados por los profesionales de las librerías asociadas a FECSoria (Las Heras, Piccolo y Santos Ochoa)
para pedir a Papá Noel y a los Reyes Magos

 

Adultos:
‘La cara norte del corazón’ de Dolores Redondo.
‘Reina roja’ y ‘Loba negra’ de Juan Gómez Jurado.
Terra alta (Premio Planeta 2019) de Javier Cercás.
‘Sidi’ de Arturo Pérez-Reverte.
‘Cocina día a día. 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones’. Karlos Arguiñano.
‘Un pueblo traicionado’ de Paul Preston.
‘Sobre los huesos de los muertos’ de Olga Tokarczuk.

Adolescentes:
‘Los quebrantasueños’ de Esther Gili.
‘El príncipe cruel’ de Holly Black.
‘Sonría, aunque te cueste’ de Ángela Mármol.
‘Que el fin del mundo te pille de risas’ de Andrea Compton.

Infantil:
Colección ‘Primos S.A.’ de María Menéndez-Ponte.
Colección ‘Futbolísimos’ de Roberto Santiago.
Colección ‘Los forasteros del tiempo’ de Roberto Santiago.
‘El diario de Greg 14’ de Jeff Kinney.
Colección ‘Agus y los Monstruos’ de Combel.
‘Vicky el vikingo’ de Runer Jonsson.

Primeros lectores:
‘Perro apestoso’ y ‘Perro apestoso va al cole’ de Marc Boutavant.
Series ‘Arre caballito’, ‘Trote’ y ‘Galope’ de la Colección Combel.
‘La pequeña oruga glotona en Navidad’ de Eric Carle.

Dic 05.19

San Andrés de Soria celebra este sábado las séptimas jornadas de la matanza popular tradicional.

San Andrés de Soria (Almarza) celebra este sábado desde las 11.00 horas las séptimas jornadas de la matanza popular tradicional. Durante la jornada se realizará la matanza del cerdo al estilo tradicional, amenizada por gaiteros y acompañada de desayuno típico para continuar con el chamusque del cerdo y el despiece. Los actos continúan con la preparación de aliños para hacer las morcillas y los chorizos. A las 13.30 horas, degustación de productos típicos de la matanza 

 

Dic 11.19

Educación permitirá que los alumnos con necesidades especiales mayores de 21 años residan en los centros

La consejería de educación adaptará las normativas de las residencias de Educación Especial para que los alumnos que superen los 21 años puedan seguir viviendo en ellas, siempre que se encuentren cursando enseñanzas regladas.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha comprometido durante su visita al Centro de Educación Especial Santa Isabel de Soria, a cumplir con este compromiso de cara al próximo curso.

«La normativa educativa establece que los alumnos solo pueden estar escolarizados hasta los 21 años en centros de educación especial» ha señalado la consejera, aunque [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha Javier Muñoz y Eder García
Dic 10.19
Las propuestas para mejorar el tráfico en los barrios centran las propuestas ciudadanas de este año en los presupuestos participativos

Las propuestas para mejorar el tráfico en los barrios centran las propuestas ciudadanas de este año en los presupuestos participativos, según ha dado cuenta el concejal de Hacienda, Javier Muñoz.

El responsable municipal ha explicado que en la jornada de hoy se ha llevado a cabo una comisión para que los distintos Grupos Municipales pudieran conocer de primera mano los borradores de los presupuestos y aportaran sus propias contribuciones. Muñoz se ha comprometido al estudio de las propuestas llegadas, algo «más genéricas» por parte de Ciudadanos y sí más concretas [...]

Dic 11.19

El C. D. Numancia ha llegado hoy a un acuerdo con Higinio Marín para ampliar el contrato que unía al jugador con la entidad numantina, premiando así el buen rendimiento que está ofreciendo esta campaña.

Higinio Marín finalizaba contrato esta temporada, con una cláusula de renovación por una temporada más si jugaba 25 partidos (lleva ya 19 partidos jugados) y el C. D. Numancia ha renovado su contrato tres temporadas,

[...]
Dic 11.19

El Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el director Alejandro Garrido, presenta el sábado una propuesta innovadora en torno a obras de Mozart y Stravinski que se desarrollará en una emblemática sala del Museo Nacional del Prado, con motivo de la clausura de los actos de su bicentenario. Esta iniciativa forma parte del Proyecto Ibérico Orquestal, impulsado por la Junta de Castilla y León.

El [...]

Dic 11.19
La Guardia Civil esclarece un delito de robo con fuerza en Ágreda ocurrido en junio de 2017

La Guardia Civil de Soria ha logrado esclarecer un delito de robo con fuerza en las cosas, cometido en el mes de junio del año 2017, cuando se denunció la sustracción de material eléctrico valorado en 2.000 euros, así como daños ocasionados por valor de 78.000 euros en tres casetas de transformación de energía eléctrica, ubicadas en el Polígono Industrial Los Espinos de la localidad de Ágreda (Soria).

 

Una vez realizada la preceptiva Inspección Técnica [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16206. 1965. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Vista aérea general de la ciudad. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA