miércoles 20 de febrero de 2019
Provincia
Noticias
Feb 19.19

Fernando Martín Lobo será el candidato del Partido Popular al ayuntamiento de Langa de Duero.

Fernando Martín Lobo, que ha sido concejal del Partido Popular durante dos legislaturas, encabezará una candidatura que quiere combinar experiencia, puesto que varios miembros han sido y son concejales, con jóvenes que quieren arrimar el hombro para luchar con el objetivo claro de dinamizar Langa de Duero, tanto a nivel empresarial, fomentando la atracción de empresas, como fomentar el turismo.

“El pueblo necesita dar un poco de aire a las cosas que tiene, que son muchas y pueden ser interesantes para visitantes de Madrid, que está solo a hora y media de viaje, por lo que pueden ser un público interesante para ofrecérselo” ha destacado Fernando Martín Lobo, quién considera que Langa de Duero está bien situado, a orillas de la Nacional 122, que mejorará cuando por fin se desdoble y muy cerca de la capital, que cuenta con más de seis millones de habitantes.

“Tengo ilusión por trabajar para que el pueblo donde nací, me crié y he desarrollado toda mi vida y tengo todo mi patrimonio, vaya para adelante y seguir manteniendo todos los servicios mínimos que actualmente tiene, e intentar aumentarlos en beneficio de todos los vecinos de Langa de Duero y de sus cinco barrios: Alcozar, Bocigas de Perales, Valdanzo, Valdanzuleo y Zayas de Torres” ha manifestado Fernando Martín Lobo, después de contar con el respaldo de la mayoría de afiliados y simpatizantes que se han dado cita en la reunión.

Fernando Martín confía en contar con el respaldo de la mayoría de los vecinos para afrontar una legislatura que genere ilusión en la localidad y se consigan sacar adelante proyectos, como dotar de banda ancha al pueblo, que puedan luchar contra la despoblación con el compromiso del resto de administraciones que deben implicarse.

 

Feb 19.19

Desarticulada una banda acusada de 33 estafas por internet y que actuó en Ólvega.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘PICOTA’, ha logrado identificar a los responsables de numerosas estafas a nivel nacional, cometidas a través de internet. La banda está acusas de 33 estafas y habría actuado en 17 provincias, entre las que se encuentra Soria (Ólvega).

La investigación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado a los medios nacionales, se inició al recibirse una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Peralta (Navarra), en la que la víctima afirmaba que le habían realizado ocho movimientos bancarios no autorizados por importe de 500 euros cada uno (4.000 euros en total).

Iniciadas las pesquisas por parte de la Policía judicial de la Guardia Civil, se detecta que para acceder a ese dinero se había utilizado un método conocido como ‘phishing’, que consiste en que los autores envían un correo electrónico a la persona perjudicada, en este caso simulando ser su entidad bancaria, solicitando su usuario y contraseña, informando que si no las introduce en el enlace que aparecía se le bloqueará la cuenta corriente.

Una vez obtenidas las claves, accedían a la cuenta corriente de la víctima y extraían el dinero a través de una aplicación de pagos móvil a móvil (aplicación con la que trabajan varias entidades bancarias), variando la cantidad extraída entre 100 y 4.000 euros.

 

Los agentes pudieron localizar a los presuntos autores de las estafas, que son un total de 13 personas (6 en Cádiz, 3 en Murcia, 2 en Madrid y 2 en Alicante), de nacionalidades española, marroquí, francesa y búlgara.

Los afectados por las estafas residen en las provincias de Sevilla (Santiponce, Utrera y Alcalá del Río), Madrid (Buitrago de Lozoya, Ciudad Lineal y Fuenlabrada), Cádiz (Los Barrios, Chiclana y Jerez), Soria (Ólvega), Granada (La Zubia, Macarena y Granada capital), Murcia (Cieza), Las Palmas (Vecindario), Navarra (Peralta), Valencia (Tavernes, Carcaixent y Paterna), Alicante (Torrevieja), Baleares (Campos), Jaén (capital), Valladolid (capital), Málaga (capital), León (Ponferrrada), Barcelona (Granollers) y Girona (Lloret de Mar y Sant Feliu de Guixols).

Para llevar a cabo la estafa se valían de diferentes cuentas de correo electrónico (se han detectado 15 en total), asociadas a un proveedor de dichos correos, llamado @cox.net, con sede en EEUU.

Los presuntos autores de los hechos han sido acusados de un delito de estafa continuada, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal organizado.

Feb 19.19

El burgalés Daniel García se lleva el VI Torneo Infantil de Ajedrez de Los Rábanos.

Este domingo, día 17 de febrero, se ha celebrado el VI Torneo Anfantil de Ajedrez Los Rábanos en el Centro Social de esa localidad. La competición, que se disputó por sistema suizo, mediante seis rondas de partidas a 15 minutos por jugador, fue para el burgalés Daniel García Barriomirón, que venció en todas las partidas que disputó.

En segundo lugar quedó el soriano Alberto Muñoz Sanz, que consiguió 5 puntos, al cual siguió en la clasificación el también soriano Álvaro Delgado Sanz, que logró 4 puntos.

Por categorías, la victoria del mencionado Daniel García le permitió ocupar el primer puesto en sub-12. La categoría sub-18 tuvo como vencedor a Álvaro Delgado, mientras que la categoría sub-14 fue dominada por el riojano Mario López Ruiz. En las categorías inferiores, el también riojano Lucas Solana Yanguas lideró la categoría sub-10 y el soriano Álvaro García Lafuente, la categoría sub-8.

El VI Torneo infantil de ajedrez Los Rábanos ha estado organizado por el Club Deportivo de Ajedrez Círculo Amistad Numancia y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Rábanos y de la Diputación Provincial de Soria, que ofrecieron 15 trofeos para distribuir entre los tres mejores jugadores de las cinco categorías establecidas.

Los trofeos fueron entregados por el acalde de Los Rábanos, D. Gustavo Martínez Hernández, quien agradeció la participación de todos los chicos y chicas, y los animó a volver en verano para utilizar el ajedrez gigante instalado en la localidad.

Con este Torneo se ha llegado al ecuador del VI Circuito infantil de ajedrez “Alfoz de Soria”, al cual le restan los torneos que se disputarán en Ólvega, Fuentes de Magaña y Soria. El Centro Social de la primera localidad indicada albergará el próximo torneo, que se disputará el día 17 de marzo.

Feb 19.19

Continúan las movilizaciones para la reapertura de la farmacia comarcal de Villar del Río.

Villar del Río y el resto de localidades  del Valle del Cidacos, en Tierras Altas de Soria, continúan con sus demandas para que la reapertura de la Farmacia ubicada en esta localidad se haga realidad en el menor tiempo posible y  comience, de nuevo, a prestar su Servicio de Salud para toda esta zona. Como se recordará el cierre de la Oficina de Farmacia se produjo hace 10 meses, cuando el anterior titular de dicho Servicio Público se trasladó a Madrid. Los 19 pueblos, y sus habitantes, quedaron sin el necesario Servicio Público de Salud.

Los habitantes de esta zona de Soria comenzaron a manifestarse el pasado mes de noviembre y en el puente de la Constitución del mes de diciembre tuvo lugar la segunda manifestación. En ambos actos reivindicativos participaron una gran parte de los vecinos y visitantes de las localidades afectadas.

En la actualidad, y desde hace apenas tres meses, el titular de la Oficina de Farmacia de San Pedro Manrique ha abierto un botiquín con el que trata de prestar el servicio. Los inconvenientes están siendo importantes, tanto para el titular por el esfuerzo de horarios que tiene que realizar como para los usuarios que precisan de este Servicio.

Tanto los componentes de la Plataforma Para la Reapertura de la Farmacia Comarcal Ubicada en Villar del Río como el resto de los vecinos  han continuado con sus actuaciones de cara a conseguir este necesario Servicio Público de Salud.

 

Miembros de la Plataforma mantuvieron una breve reunión con el Consejero de Salud de La Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en su visita a las instalaciones del Centro Médico de Salud de San Pedro Manrique. La respuesta de éste Consejero resultó positiva mostrando su  apoyo a la reapertura de la farmacia y quedando a la espera de que se le hagan llegar las necesidades. Desde la Plataforma se confía en su palabra y, si fuera necesario, solicitarán una reunión urgente con él con el objetivo de agilizar los trámites necesarios.

Asimismo, han continuado las conversaciones con La Mancomunidad de Tierras Altas  y su Presidente así como con el Presidente de La Excomunidad de Yanguas y su tierra y con el Ayuntamiento de Villar del Rio. Las tres instituciones han manifestado su total disposición para colaborar económicamente con el/la  nuevo/a  titular así como colaborar en facilitarle aspectos relacionados con la vivienda y demás necesidades de quien facilite este Servicio Púbico de Salud a esta zona de Tierras Altas.

Finalmente hay que destacar que se han recogido alrededor de 4.000 firmas en favor de la reapertura de la Farmacia, firmas que se entregarán en  próximas fechas a las correspondientes Instituciones responsables de la reapertura de este necesario Servicio Público de Salud

Feb 18.19

Seis personas se incorporan a un puesto de trabajo fijo en Correos de Soria.

Correos incorporará próximamente a las seis personas que han obtenido un puesto de trabajo fijo en la compañía, en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal convocado por la empresa postal y de paquetería.

Se trata de seis puestos de trabajo fijo en las categorías operativas de reparto motorizado y a pie en el ámbito urbano y rural, agente/clasificación y atención al cliente en oficinas. Los candidatos se incorporarán el próximo 1 de marzo, una vez cumplan con los trámites y requisitos previstos en la convocatoria para su contratación efectiva.

De los seis puestos de trabajo, cuatro desempeñarán labores de reparto urbano y servicios rurales motorizados, uno lo hará de reparto urbano y servicios rurales no motorizados y por último, uno desarrollará funciones de atención al cliente.

Alta participación

Más de 116.000 personas se inscribieron para realizar las pruebas de selección que tuvieron lugar de forma simultánea en más de 30 ciudades el pasado 30 de septiembre.

El alto número de solicitudes recibidas refleja el reconocimiento de la marca Correos como empleadora de calidad y su valoración como una empresa atractiva para trabajar, que ofrece oportunidades para conseguir empleo estable y desarrollar una sólida carrera profesional.

Las pruebas, con carácter eliminatorio, versaron sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de CORREOS. El proceso de selección se completó con una fase de méritos posterior en la que se ha valorado la experiencia, los permisos de conducción (en su caso), y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo.




Fomento del empleo estable

Con la cobertura de un total de 2.295 puestos de trabajo fijos en el conjunto de España, Correos apuesta una vez más por la creación de empleo estable como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio postal y de paquetería a todos los ciudadanos, un compromiso que también se materializa en el acuerdo plurianual alcanzado el pasado 19 de diciembre entre la empresa postal y de paquetería y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que incluye el mayor plan de estabilización por el empleo afrontado por Correos en los últimos años.

Además de las medidas salariales acordadas en dicho acuerdo, que benefician al personal funcionario y laboral y repercutirán en conceptos retributivos fijos y variables correspondientes a los años 2018-2020, Correos y las organizaciones sindicales han acordado un completo paquete de medidas encaminadas a reforzar la creación de empleo estable y de calidad y reducir la temporalidad.

En línea con ese compromiso con el empleo estable Correos ya ha convocado 4.055 puestos de personal laboral fijo en categorías operativas en un proceso que se desarrollará en 2019. Es una convocatoria conjunta que incluye los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas para el año 2017 (1.869 plazas) y 2018 (1.612 puestos), así como 574 puestos de los contemplados en el plan de estabilización de empleo temporal 2018-2010.

Correos seguirá trabajando para ser el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, digitales y de paquetería del mercado español, y para prestar el Servicio Postal Universal que tiene encomendado con eficiencia y sostenibilidad, y hacer así efectivo el derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones postales.

Feb 18.19

Ólvega celebra este domingo las XV jornadas tradicionales de la matanza.

Este domingo, 24 de febrero, se celebrará la decimoquinta edición de las jornadas de la matanza, con diversas actividades a lo largo de la mañana, comenzando a las 11.45 horas con un pasacalles amenizado por los gaiteros. A las 12.45 horas, los asistentes degustarán moscatel y pastas, mientras observan la elaboración de morcillas, chorizo y enajado. También se podrán degustar torreznillos, chorizo, lomo y más partes del cerdo.

Durante toda la mañana los gaiteros amenizarán con su música y se venderán números para el sorteo de un cerdo.

 

Feb 18.19

Cristian Lázaro y Rocío Fernández, los más rápidos en el Cross de El Royo.

El Royo ha acogido este domingo el Cross popular y el Campeonato Provincial Escolar. Los primeros en tomar salida, a las 10.45, eran las categorías inferiores con la prticipación de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. El Cross popular arrancaba a las 13.00 horas y los primeros en cruzar la línea de meta eran Cristian Lázaro y Rocío Fernández. 

 

Feb 17.19

Los perros truferos vuelven a encandilar al público en el concurso de caza de Trufa.

La finca municipal de El Barranco ha acogido esta mañana el tradicional Concurso de Caza de Trufa con perro, uno de los actos más vistosos para el público que se acerca a Abejar en el marco de la Feria de la Trufa. Un total de 18 canes han competido por encontrar la trufa más rápido, la más grande y también por el mayor número de capturas.

El mayor número de capturas lo ha conseguido la perrita Pakum, de Héctor de Abril, (Bigues i Riells, Barcelona) con cinco trufas. El perro más rápido ha sido Ori, de Alfonso Rivero (Zaragoza), que ha tardado solo 14 segundos. Por su parte la perrita Lima, de Pedro Navarro (Zaragoza) ha ‘cazado’ la Trufa más grande con un total de 62 gramos.

 

Feb 17.19

Diputación abre el plazo de inscripción para el curso de monitor de tiempo libre en Vinuesa.

La Diputación de Soria ha abierto el plazo de preinscripción para participar en el curso de monitor de tiempo libre que organiza el área de Juventud de la Institución Provincial y cuyo plazo se prolongará hasta el 1 de marzo. El curso se desarrollará en Vinuesa entre los días 12 y 17 de abril en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas). Los interesados pueden informarse en el área de Juventud de la Diputación, a través del correo electrónico juventud@dipsoria.es o en el número de teléfono 975101047.

El curso de monitor de tiempo libre tiene entre sus objetivos ofrecer la formación necesaria para desarrollar la labor de monitor con los recursos y las habilidades para trabajar con grupos. La titulación que se expide es oficial. En cuanto a los contenidos, el curso tiene tres bloques y una duración total de 300 horas. En el bloque troncal (50 horas) los participantes podrán conocer la legislación, el estudio del medio, los recursos en el tiempo libre, la programación y evaluación, seguridad en las actividades, el perfil del monitor y las responsabilidades o el plan personal de formación. En el bloque de libre elección (100 horas) se estudiarán psicología y sociología, técnicas lúdicas, dinámicas de grupo, habilidades sociales, manualidades y expresión, educación ambiental o educación para la salud. Y finalmente el curso concluirá con una fase práctica de 150 horas.

 

En cuanto a los requisitos, los interesados en participar en esta actividad deben tener 18 años cumplidos y poseer el Graduado Escolar o el Graduado de Enseñanza Secundaria. El precio del curso es de 60 euros.

La diputada de Juventud, Judith Villar, ha puesto en valor esta acción formativa que se viene prestando en la Diputación Provincial desde hace una década y que ha permitido formarse a “cerca de 400 jóvenes”. “La juventud es uno de nuestros mayores valores y por eso debemos apostar por ellos y ofrecerles los mecanismos necesarios a nivel formativo, laboral, de residencia o de ocio para que quieran desarrollar su proyecto vital en la provincia, y en este sentido es fundamental seguir apostando por actividades como ésta que cuentan además cada año con una gran acogida”.

Feb 17.19

Abejar vota a favor de trasladar La Barrosa del Martes de Carnaval al sábado posterior.

La localidad soriana de Abejar ha vivido esta mañana una jornada de ‘elecciones’ sin precedentes en la que se decidía si la fiesta de la Barrosa se mantenía el Martes de Carnaval o si por el contrario se trasladaba al sábado posterior, este año 9 de marzo. 

En la votación ha participado algo más del 50% de los empadronados con derecho a voto, un total de 139 de los 277 que cumplían los requisitos para acudir a las urnas (estar empadronado y tener más de 18 años).

El sí al traslado de la fiesta al sábado posterior ha ganado con 107 votos, un 76,98%, frente a los 29 que han votado no al cambio, el 20,86%, y tres papeletas en blanco.

 

La localidad ha decidido así cambiar la fiesta de la Barrosa al sábado posterior, por primera vez en la historia de este ritual del que se desconocen sus orígenes.

Esta petición de cambio ha llegado desde la juventud del pueblo ante la “despoblación y las obligaciones laborales” que han disminuido “notablemente” la participación en la fiesta al ser un martes no festivo y señalan que “de seguir en esta línea” la tradición estaba abocada a su desaparición.

La votación se ha realizado tras varias reuniones por parte de la juventud con el Ayuntamiento de Abejar, en las que se decidió llegar a un consenso de la manera más democrática posible.

 

Feb 17.19

La sastrería de Berlanga de Duero en 1970.

En el repaso por los oficios, hoy toca la sastrería de Berlanga de Duero en el año 1970. JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Feb 17.19

San Leonardo prepara sus carnavales con el sábado 2 de marzo como epicentro de la fiesta.

La localidad de San Leonardo de Yagüe prepara sus carnavales con el sábado 2 de marzo como epicentro de la fiesta. Ese sábado, los actos comenzarán a las 18.30 horas con chocolatada en el patio del colegio para seguir con desfile de carrozas. A las 21.00 horas, baile en el Sotanillo seguida de cena en el polideportivo para acabar con verbena. 

Para el lunes 4 de marzo, espectáculo de niños a las 18.00 y a las 19.30 horas chorizo y vino caliente. 

 

Feb 17.19

El mejor Torrezno de Pinares, en La Tablada de Navaleno y el de la zona de Almazán en el restaurante Castilla de Serón.

En la jornada de ayer sábado se celebró la tercera ronda clasificatoria para profesionales con el objetivo de encontrar El Mejor Torrezno del Mundo. En la comarca de Pinares, el mejor Torrezno fue para La tablada de Navaleno en una cata en la que participaron Pino Copa y La Terraza (Navaleno), El Hogar (San Leonardo), Punto Nieve Santa Inés (Vinuesa) y Las Piscinas (Hontoria del Pinar).

En la ronda que se celebró en la comarca de Almazán, se llevó este reconocimiento el restaurante Castilla de Serón de Nágima. También participó el restaurante Sabores de Almazán.

La siguientes rondas clasificatorias se celebrarán en San Pedro Manrique (23 de febrero), Ágreda (23 de febrero), Zaragoza (24 de febrero) y Madrid (3 de marzo).

 

Feb 17.19

El Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa de Soria se va a Burgos.

Carla Peyrón del Espacio Gastronómico LAB Jamada de Burgos ha sido la ganadora del 17° Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa de Soria celebrado ayer en Abejar, en el marco de la Feria de la Trufa, y en el que han participado 17 cocineros. El segundo premio fuer para Erik de Pedro de Restaurante la Lobita y el tercer mejor plato fue el de Aitana de Gregorio, de Cafetería Doña Remedios, de El Burgo de Osma.

 

Feb 16.19

El Club de Esquí de Almazán organiza una excursión a Formigal el 23 y 24 de febrero.

El Club de Esquí de Almazán organiza una excursión a Formigal el 23 y 24 de febrero. El precio por persona es de 180 para socios general y 160 infantiles, 220 para no socios y 120 infantiles y de 115 para no esquiadores. Inscripciones realizando ingreso en la Cuenta del Club hasta el 19 de febrero de 2019. La salida será a las 5.30 horas del sábado y el regreso a las 22.00 del domingo.

 

Feb 16.19

La DGT comienza a enviar a los conductores la carta de aviso de caducidad de su carnet de conducir.

Desde 5 de febrero, la Dirección General de Tráfico vuelve a enviar a los conductores la carta informativa que les avisaba que su permiso de conducción estaba  a punto de caducar, tal y como anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos del departamento que dirige.

El objetivo de retomar esta medida es reducir el número de conductores que circulan con su permiso de conducir caducado, tras haberse detectado un aumento de conductores que circulan con el permiso caducado y que se estima en un 10% del total de conductores con algún tipo de permiso.

Durante este año, en total se enviarán 2.750.000 cartas, Castilla y León 354.413 y en Soria 14.917 cartas,  se remitirán con dos meses de antelación a la fecha de vigencia del permiso, con tiempo suficiente  para que el conductor pueda renovarlo. A los conductores que les caduca el permiso de conducir en el mes de marzo, y debido a que no se cuanta con ese plazo estipulado, se le enviará la misiva durante este mes de febrero.

El periodo de vigencia de los permisos AM, A1, A2, A, B y Licencias de Conducción es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años. Para los permisos profesionales (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…) se renovará cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.

 

SIN DESPLAZARSE A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO

En la carta se le informa también al conductor de que puede renovar su permiso de conducir sin necesidad de desplazarse hasta las Jefaturas Provinciales de Tráfico, acudiendo a los Centros de reconocimiento de conductores. En estos centros el conductor debe presentar el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor, y tras realizarle la exploración médica y hacerle una fotografía, firmará la solicitud de prórroga y abonará las tasas correspondientes (24,10€).

Los mayores de 70 años no pagan tasa y cuando por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, los precios de las tasas son los siguientes:

Plazo Precio
Hasta 4 años 19,30 €
Hasta 3 años 14,50 €
Hasta 2 años  9,70 €
1 año o menos  4,90 €

 

Realizada la renovación, se le entregará una autorización provisional para conducir en España, que tendrá un plazo de validez de 90 días. Antes de que finalice dicho plazo recibirá en su domicilio y por correo postal su nuevo carnet de conducir.

 Previsión de la Renovación de Permisos de conducción en Castilla y León 2019

  Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Castilla y León
Enero 923 1.576 5.405 857 1.725 701 466 1.900 992 11.545
Febrero 1.573 3.332 4.035 1.792 3.044 1.237 1.019 4.312 1.615 21.959
Marzo 2.332 5.362 6.087 2.577 4.404 1.915 1.429 6.018 2.648 32.772
Abril 2.222 4.699 5.371 2.442 3.995 1.721 1.333 6.035 2.201 30.019
Mayo 2.411 5.474 6.282 2.712 4.453 1.886 1.398 7.012 2.637 34.265
Junio 2.493 5.471 5.903 2.687 4.076 1.831 1.382 6.902 2.493 33.238
Julio 1.734 3.523 4.772 2.733 4.452 1.492 1.135 6.450 2.297 28.588
Agosto 1.779 4.702 4.491 1.769 2.974 1.723 1.246 4.486 1.827 24.997
Septiembre 2.436 4.909 6.233 2.414 3.706 1.908 1.442 5.987 2.563 31.598
Octubre 2.239 5.286 6.036 2.808 3.745 1.760 1.267 6.421 2.433 31.995
Noviembre 2.344 5.165 6.495 2.834 6.223 1.964 1.333 6.572 2.405 35.335
Diciembre 2.677 5.970 7.531 3.270 5.288 2.876 1.467 6.169 2.854 38.102
Total 25.163 55.469 65.641 28.895 48.085 21.014 14.917 68.264 26.965 354.413

 Denuncias por conducir con el permiso o licencia de conducción caducado 2018 en Castilla y León 

Provincia Nº Denuncias  
Ávila 466
Burgos 589
León 574
Palencia 356
Salamanca 461
Segovia 567
Soria 251
Valladolid 647
Zamora 365
Castilla y León 4.276

En 2017 más de 3800.

Feb 16.19

Pedro Subijana apuesta por buscar la fórmula por acercar la Trufa al consumidor final.

Pedro Subijana, a cargo del restaurante Akelarre en San Sebastián y con tres estrellas Michelin, se encuentra este sábado en la Feria de la Trufa de Soria en Abejar donde ha apostado por buscar la fórmula para acerca la Trufa Negra al consumidor final. 

Subijana ha recalcado que este es uno de los principales problemas para expandir este diamante negro ya que es un producto “muy de temporada y venderlo en fresco tiene riesgo” y ha incidido en que hay que quitarse de la mente que la Trufa es un producto caro ya que “con pocos granos se puede hacer cualquier elaboración”.

El chef ha subrayado que la Trufa Negra es “un producto maravilloso” y uno de los “emblemas de la gastronomía” y ha reconocido que personalmente ha utilizado y utiliza mucho en sus elaboraciones.

 

Asimismo, ha apuntado que ahora es buena época para comprar Trufa en un año que además es “abundante y de calidad”.

Pedro Subijana ha reconocido que la cultura gastronómica va creciendo y esto hace que los cocineros se esfuercen más en parte porque los consumidores aprecian estos retos y en este sentido ha señalado que restaurantes como el de Óscar García, Baluarte, ponen a “los municipios en el mapa”.

Feb 16.19

La XVII Feria de la Trufa de Abejar se internacionaliza y apuesta por crear el Centro de Interpretación.

La XVII Feria de la Trufa de Soria en Abejar ha abierto este sábado sus puertas en una edición más internacional que nunca y que apuesta por el reto de crear el Centro de Interpretación en la localidad. En el acto de inauguración, el Ayuntamiento de Abejar ha otorgado la ‘Trufa de oro’ a la Diputación de Soria por su apuesta por esta Feria y por el diamante negro.

En cuanto al Centro de Interpretación, el alcalde en funciones de la localidad, Javier Romero, ha señalado que se trata de un ambicioso proyecto valorado en medio millón de euros por lo que ha pedido “implicar a todas las instituciones públicas” para que Soria se convierta en una provincia trufera y este centro el “trampolín” para dar el salto a nivel internacional.

Romero ha explicado que este Centro de Interpretación se ubicaría en el antiguo secadero de piñas, espacio perteneciente a la Junta y que ha sido cedido al Ayuntamiento de la localidad. Asimismo, ha apuntado que junto al centro se aportarán cinco hectáreas de plantación trufera existentes.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha sido la encargada de inaugurar la Feria, ha recordado que desde el Gobierno se estaba trabajando en este “importante proyecto” y ha mostrado su compromiso de retomar el Centro si su partido vuelve a gobernar.

La Trufa como motor turístico

Virginia Barcones ha destacado la importancia de la Trufa como “motor turístico vinculado a un producto de excelencia” y ha subrayado que se produce en la provincia “toda la cadena de valor” desde la producción hasta la comercialización.

La delegada ha indicado que esta Feria es un “fiel reflejo” de todas las posibilidades que hay en el medio rural y ha destacado la importancia para la gastronomía con la presencia en esta edición del chef Pedro Subijana, con tres estrellas Michelin, pero también de los “cocineros locales” como Óscar García de Baluarte, con una estrella.

El alcalde en funciones de la localidad, Javier Romero, ha explicado que la Trufa Negra de Soria “actúa como un imán” en un fin de semana en el que “la gente viene a conocer todos sus secretos” y en el que se esperan “superar los 7.000 visitantes”.

 

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha agradecido el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Abejar y ha señalado que esta Feria “le ha dado prestigio al diamante negro” ya que lo hace cada vez más conocidos y consigue “congregar a más expositores y visitantes”.

Rey ha incidido en la triple repercusión de la Trufa Negra para productores, restauradores y turismo, generando su “desestacionalización”.

Feb 15.19

Máximo nivel de exigencia en el clasificatorio de duatlón de Berlanga de Duero.

Berlanga de Duero será, este sábado a partir de las 16.00 horas, el pistoletazo de salida para los clasificatorios del Campeonato de España que se celebrará en la capital soriana los próximos 13 y 14 de abril. Así, el II Duatlón berlangués será la primera de las cinco pruebas que ponga en juego 12 plazas élite para el Nacional. La cita volverá a tener sus puntos importantes, salida, meta y zona de transición en la plaza de San Andrés, con la imponente colegiada de Santa María del Mercado como testigo de un espectáculo deportivo del máximo nivel en el que se darán cita más de 120 deportistas.

La prueba será similar en cuanto a recorridos y planteamiento a la exitosa primera edición del curso pasado. Con un primer segmento de 5 kilómetros de carrera a pie en dos vueltas, con un perfil muy llano y de escaso desnivel. Después de la primera transición, los deportistas tendrán que medirse en 23 kilómetros de recorrido de bicicleta de ruta, sobre asfalto rugoso y 300 metros de desnivel acumulado. En este caso también se realizarán dos vueltas de 11 kilómetros y un pequeño tramo de enlace. Por último, se volverá a realizar una vuelta al circuito de carrera a pie con 2,5 kilómetros y giro para finalizar a las puertas de la colegiata.

 

Por lo que se pudo comprobar el curso pasado, se trata de una prueba vertiginosa, donde los deportistas imprimirán un gran ritmo de carrera, para tratar de poner muy caro el pase para el Campeonato de España. Atendiendo a la situación actual del ránking nacional de duatlón, los cinco primeros dorsales han correspondido a Andrés Pascual, Sergio Pérez, Kevin Fernández, Daniel González y el vallisoletano Raúl Manso, en la cita masculina. No obstante, a tenor del listado de inscritos, ese privilegio no les convierte en favoritos, ya que el nivel es realmente elevado.

Evidentemente no faltarán representantes de la región anfitriona, con el propio Manso, Guillermo García, Ángel y Álvaro Gutiérrez, Rubén Barrio, José Fernández, Alberto Domínguez, José Manuel Hernández o Jesús Merino. Sin olvidar, claro está, a los duatletas sorianos, que liderados por Nacho Barranco, Rubén Andrés, Alejandro Rioseco, Jaime y Alfonso Izquierdo, David Rodríguez Rújula o Joel Martínez, entre otros muchos, buscarán hacer un gran papel en casa.

Ya en féminas, los cinco dorsales más bajos son los de Marina Muñoz, Sonia Julia, Tania Álvarez, Claudia Luna y Rut Tallón. Muchas de ellas ya saben lo que es brillar en la provincia soriana, ya que Marina Muñoz ha sido campeona de España de categorías inferiores, Sonia Julia ganadora del Duatlón de Numancia en varias ocasiones y Claudia Luna, toda una campeona de España absoluta. Evidentemente, en este caso tampoco serán las únicas favoritas, ya que la nómina es muy amplia.

Marta Rodríguez, Sara García, Cristina Gutiérrez junto a la ya citada Marina Muñoz, serán las representantes castellano y leonesas, donde no habrá presencia soriana.

Cabe tener en cuenta que la cita será puntuable para el Ránking de duatlón de Castilla y León, y que 20 deportistas también participarán en la prueba autonómica que se celebrará en el mismo recorrido y con salida prevista a las 16.06 horas.

Feb 15.19

Apoyo de Caja Rural para el proyecto Parkinson Rural.

El presidente de Caja Rural de Soria Carlos Martínez Izquierdo y Alfredo Hernández Hernández, en calidad de Presidente de la Asociación Parkinson Soria, han suscrito en la mañana de hoy el compromiso de colaboración, para llevar a cabo el proyecto Parkinson Rural.

Se trata de un proyecto que tiene como misión prestar un servicio sociosanitario, en la provincia, a las personas afectadas de Parkinson y a sus familias, que se concreta en atención terapéutica directa (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, entrenamiento cognitivo, apoyo psicológico y emocional), así como transmitir información fehaciente, contrastada, y orientar sobre esta enfermedad.

Dentro de los objetivos y fines de Caja Rural de Soria y sus Fundaciones se encuentra la colaboración en todas aquellas iniciativas y actuaciones con un marcado carácter social que se desarrollen en el ámbito de Soria, reconociendo la importante labor que, por su innegable dimensión social, tienen las actividades que presta Parkinson Soria, lo que a su juicio la hace digna de este apoyo.

 

La filosofía y el trabajo diario de esta asociación se centran en conseguir que el Parkinson se conozca, que los pacientes y sus familias encuentren en ella el apoyo necesario para sobrellevar esta situación.

Ambas instituciones han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Feb 15.19

Entregados los premios del VII Concurso de dibujo infantil ‘Dibujos del agua’.

Ayer tuvo lugar la entrega de premios del VII concurso de dibujo infantil ‘Dibujos del agua’ que la Fundación Pedro Navalpotro ha realizado en los colegios de primaria de Almazán. El propósito del concurso es sensibilizar a los alumnos/as de primaria sobre la importancia del agua, sus cuidados y el buen uso de la misma.

El jurado ha valorado la creatividad, la expresión artística y el mensaje, que debía estar relacionado con la importancia del agua para la vida, el consumo responsable, la protección del medioambiente, así como los fines propios de la Fundación.

Los trabajos están expuestos en el Centro Cultural Tirso de Molina hasta el día 22 de febrero.

Se han realizado tres categorías según la edad:

• 1º y 2º de Primaria.
• 3º y 4º de Primaria.
• 5º y 6º de Primaria.

GANADORES/AS DEL VII CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL “DIBUJOS DEL AGUA”

CATEGORIA 1º Y 2º DE PRIMARIA

• Rodrigo García Casado. 2ºA Colegio Diego Lainez.
Entrega Premio: Dña. Ana María Ferrer (Concejala Excmo. Ayto Almazán)

CATEGORIA 3º Y 4º DE PRIMARIA

• Irene Sánchez Castro. 3ºB Colegio Diego Lainez.
Entrega el Premio: Dña. Ana María Ferrer (Concejala Excmo. Ayto Almazán)

CATEGORIA 5º Y 6º DE PRIMARIA

• Jesús Manuel Gómez Romero. 5º Colegio Calasancio.
Entrega el Premio: D. José Ángel Avellaneda ( Patrono Fundación Pedro Navalpotro).

Feb 15.19

La Asociación Repuebla animará a los vecinos de las comarcas del Arlanza y de Pinares a acudir a la manifestación de Soria ¡Ya! y Teruel Existe en Madrid.

La Asociación Repuebla animará a los vecinos de las comarcas del Arlanza y de Pinares a acudir a la manifestación de Soria ¡Ya! y Teruel Existe en Madrid, según ha explicado su presidente Salomón Ortega.

Ortega ha señalado que la convocatoria ha despertado el interés de los vecinos de estas dos comarcas de las provincias de Burgos y de Soria. Señala que varios alcaldes de la zona ya se han interesado por la logística de la jornada, para facilitar el desplazamiento a los vecinos. De hecho, desde Repuebla instan a los vecinos a trasladarles su interés para tratar de poner a su disposición un autobús. Para el presidente se trata de una oportunidad “para no quedarse al margen” y se hará “un esfuerzo importante” para que las dos comarcas estén representadas de forma importante.

Esta asociación sin ánimo de lucro surgida hace dos años para responder a la situación de despoblación de estas zonas rurales de Burgos y Soria, apuesta por luchar por la repoblación, por lo que en los últimos años ha mantenido reuniones con empresarios y políticos de estas zonas, buscando la concienciación y movilización ante esta situación. Planteando dos premisas, la igualdad de derechos entre los ciudadanos de todo el país y el principio de solidaridad.

 

Por ello, junto a la manifestación, la asociación va a llevar a cabo la presentación de sus propuestas a la ciudadanía y a los partidos políticos de la zona, ya que se trata de una organización apolítica, que ofrece la posibilidad a los partidos de adoptar las medidas que propone. No obstante, en Repuebla reconocen que la repoblación solo se puede llevar a cabo con medidas conjuntas, desde la Unión Europea, pasando por el Estado, la Comunidad, Diputación y Ayuntamientos.

En este sentido, Ortega ha explicado que han sido varios partidos los que se han puesto en contacto con la Asociación para enarbolar este tipo de propuestas, y aunque prefieren “quedarse al margen” a nivel político para mantener su independencia, instan a las fuerzas políticas a incorporar este tipo de medidas y propuestas en sus programas electorales.

Feb 15.19

El presupuesto de este ejercicio 2019 ya está en vigor en El Burgo de Osma.

El presupuesto general, bases de ejecución y la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para el ejercicio económico 2019 ya está en vigor. El presupuesto fue aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado 17 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el día 19 de diciembre.

Al no haberse presentado reclamación ni alegación al mismo y publicado tras el plazo establecido el 28 de enero pasado, conforme a la legislación vigente, el presupuesto puede empezar a ejecutarse. Las bases del presupuesto, que se eleva a 4.325.000 euros, son la contención y racionalización del gasto corriente, la eficacia y eficiencia en la gestión, la garantía en la prestación de servicios, la inversión productiva para la mejora de edificios e infraestructuras urbanas, manteniendo al Ayuntamiento sin deuda.

Feb 14.19

44 universitarias japoneses realizan en Soria su trabajo fin de carrera sobre la Dieta Mediterránea.

44 estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Femenina Baika de Osaka (Japón) están estos días en Soria realizando el trabajo fin de carrera sobre la Dieta Mediterránea. Las estudiantes llegaron ayer por la noche en Soria y hoy se han dado un paseo por la urbanización de Camaretas ‘Ciudad de la Dieta Mediterránea’ de la mano de Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural y del alcalde de Golmayo, Benito Serrano.

Las estudiantes estarán hasta el sábado por la provincia realizando varias actividades como asistiendo a conferencias del doctor Ruiz Liso o visitas al Campus de Soria.

En la parte práctica, realizarán una visita técnica a Soria Natural, a la escuela de hostelería de la Merced para preparar menús de la Dieta Mediterránea, visita al Centro de Educación Especial Santa Isabel o a los huertos de la barriada de Yagüe.

Además visitarán los principales monumentos de la ciudad, degustarán la Ruta Dorada de la Tapa y previsiblemente asistirán a una caza de Trufa con perro.

 

Feb 14.19

Las actuaciones de emergencia financiadas por la Junta en Santa María de Huerta avanzan a buen ritmo.

El 9 de septiembre del pasado año, un episodio de fuertes lluvias motivó que el municipio de Santa María Huerta sufriese importantes inundaciones, que fueron especialmente severas en el Monasterio Cisterciense, el cementerio y la vía central de la localidad.

Desde el inicio del suceso, la Junta de Castilla y León colaboró, junto con el propio Ayuntamiento, el Monasterio, vecinos de la localidad, pueblos del entorno y otras instituciones, como la Diputación Provincial o la Subdelegación del Gobierno, en las tareas de limpieza imprescindibles para restaurar, en el menor tiempo posible, la normalidad en la localidad.

Las actuaciones fueron coordinadas por el delegado territorial, Manuel López, en comunicación permanente con los responsables locales y provinciales, así como con los de las consejerías de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo. Tras la visita a la localidad, el 11 de septiembre, de los directores generales de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y el director general de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se trasladó a Santa María de Huerta, el 19 de ese mes, para conocer la evolución de los trabajos que se estaban llevando a cabo para paliar los graves efectos de las inundaciones.

En su visita, en la que estuvo acompañado de los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, el presidente comprometió más de un millón de euros en actuaciones para la reparación y conservación de todos los daños sufridos en el Monasterio y para la reparación de diversas infraestructuras, como los desperfectos ocasionados en el muro de sostenimiento del cauce del río Jalón a su paso por el municipio, a las que hay que añadir una ayuda de la Consejería de la Presidencia al ayuntamiento de la localidad para la construcción de un nuevo cementerio que cumpla con la normativa vigente y que preste adecuadamente el servicio.

La cuantía total de estas actuaciones supondrá una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de unos 1,3 millones de euros, de los que 1,1 millones se dedicarán a la recuperación del Monasterio.

 

Planificación de las actuaciones en el Monasterio

Concluidas las actuaciones necesarias para reparar los daños producidos al conjunto monacal inmueble y a los elementos de su perímetro amurallado, además de la prevención de futuras inundaciones que puedan producirse con carácter cíclico, la Junta programó las actuaciones a realizar.

Los trabajos fueron analizados y planificados por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y técnicos de este departamento, con el arquitecto Fernando Aguerri, coordinador de las intervenciones en el área de inmuebles del Monasterio, con el restaurador Pablo Yagüe, coordinador del área de bienes muebles del citado cenobio, así como con el padre abad, Isidoro Anguita, proyectándose la intervención en tres conceptos: primera fase de emergencias (400.000 euros), segunda fase de emergencias (600.000 euros) y elaboración de un plan de emergencias (100.000 euros).

El pasado 28 de noviembre, en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, se firmaron los contratos de adjudicación de las obras de restauración del cenobio, con cuatro empresas de nuestra Comunidad, correspondientes a la primera fase de emergencia. El plazo previsto para la conclusión de estas obras es el 15 de marzo.

Dada la envergadura de los daños en el cenobio hortense y su afectación a todas las esferas de su vida diaria, se optó por realizar actuaciones de emergencia distinguiendo los siguientes ámbitos: reparaciones inmediatas para la restitución del funcionamiento ordinario del monasterio, reparaciones y reposiciones urgentes en las murallas del monasterio; obras de recuperación de protección y prevención futuras de inundaciones; y restauración urgente de bienes muebles afectados por la inundación.

Avance de las obras actuales de emergencia: bienes muebles y bienes inmuebles

Las actuaciones más adelantadas corresponden a las obras de mayor necesidad, como son las de restitución del funcionamiento de la vida ordinaria del Monasterio para permitir el uso cotidiano y diario por los monjes para el trabajo (el ordinario y el extraordinario de limpieza), oración, comida (sin necesidad de ayuda externa) y el necesario descanso.

Las obras acometidas hasta la fecha han consistido en la limpieza y reparación los cuadros eléctricos anegados y de las instalaciones eléctricas alojadas en canaletas de planta baja, la limpieza y drenaje de cámaras bufas del claustro gótico, del drenaje perimetral del edificio y de las redes de saneamiento del monasterio cegadas con lodos; reparación de puertas de paso, estanterías y mostrador de la zona de visitas; y reparación de los fosos y cabinas de ascensor y de los revestimientos de planta baja afectados por la inundación. Estas obras están siendo realizadas por la empresa soriana Construcciones Basilio Yagüe.

En cuanto a la reparación y reposición de las murallas, que ejecuta la empresa vallisoletana Trycsa, se encuentran prácticamente finalizadas. Incluyen la reconstrucción ya realizada de los tramos de la muralla al sur, junto al barranco, y al oeste, junto al río, así como la consolidación del resto de la muralla deteriorada y la próxima reapertura de puertas, con la implantación de aliviaderos de emergencia en la muralla junto al río.

Para ejecutar la obra de prevención de futuras inundaciones, adjudicada a la burgalesa Rafael Vega, ha sido necesaria la extracción de gran cantidad de lodos en las zonas de excavación arqueológica que se habían realizado con anterioridad, así como el rebaje del terreno en la zona del ábside de la iglesia para su mejor drenaje y la prolongación hacia el sur del muro de contención del ala capitular del edificio medieval para el desvío de las aguas. Ahora se están ejecutando, sobre dicho muro de contención, los petos y chapa resistente con puertas con sistemas de cierre permanente.

Respecto a la restauración de los bienes muebles afectados por la inundación, se están realizando labores, por el peligro de su pérdida irreversible, en soportes en madera y sus revestimientos policromados y dorados con diversos estratos de preparación, afectando a retablos de la iglesia, retablos y custodia del sotocoro, así como en retablos y mesa de altar de la capilla y cuadro y marco de la antecapilla.

Se está eliminando el barro y lodos de la inundación, consolidando en la medida de lo posible sus policromías, dorados y estratos de soporte, y excepcionalmente se trabaja en la sustitución de peanas, bancos y otros soportes de base, como en un retablo del sotocoro. Esta labor fue adjudicada la empresa abulense Babelia Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Segunda fase de las obras de emergencia

La Junta ya está trabajando en la redacción de las memorias de la segunda fase, que consistirán en actuaciones por un valor de 600.000 euros y un plan de emergencia presupuestado en 100.000 euros.

Restauración del muro de protección del río Jalón en el casco urbano

Las inundaciones produjeron importantes daños en el muro de encauzamiento del río Jalón a su paso por el casco urbano de Santa María de Huerta, con el consiguiente riesgo para los viandantes, dejando sin protección el encauzamiento del río en esa zona.

Las obras, que está ejecutando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consisten en la reconstrucción del muro de sostenimiento y las infraestructuras afectadas por su rotura. Aunque en un principio la actuación se centraba en unos 75 metros lineales de muro, con una altura media de cuatro metros, finalmente va a ampliarse la zona de escollera para una mejor protección, por lo que el presupuesto inicial previsto de 100.000 euros se verá incrementado.

La intervención, que se desarrolla conforme a la planificación prevista, contempla: limpieza y despeje de los escombros y arrastres producidos y depositados en lecho del río Jalón; reconstrucción del muro mediante hormigón y piedra, junto con el pretil y barandilla adosados; colocación de escollera; reposición de las infraestructuras de conducción de abastecimiento, saneamiento y alumbrado afectadas; y reconstrucción de aceras y viales colindantes, junto con el mobiliario urbano afectado. 

Feb 14.19

El Ayuntamiento de Abejar otorga la Trufa de Oro a la Diputación de Soria.

Por quinto año, el Ayuntamiento de Abejar hace entrega de su máximo galardón, la Trufa de Oro, que este año recae en la Diputación de Soria. Con este premio el consistorio quiere reconocer la labor que desde esta institución provincial se está haciendo en dos campos. Por un lado, en el apoyo e impulso a la Feria de la Trufa de Abejar y en la promoción de la Trufa Negra de Soria en muchos campos, desde el turístico, el gastronómico, el agrícola y el cultural. La distinción se entregará en el acto de inauguración de la Feria de la Trufa de Soria el sábado a las 11 de la mañana.

La Trufa de Oro, que en años anteriores la recibieron el restaurante La Lobita, en su primera edición; la empresa Malvasía, en la edición de 2016, Óscar García del restaurante Baluarte Soria, hace dos años y Francisco Rubio, presidente y fundador del Grupo Herce, el año pasado, quiere premiar a aquellas personas, empresas o entidades que han apoyado o impulsado la Feria de la Trufa de Abejar o el desarrollo económico, social o turístico de Abejar y su comarca.

Últimas novedades de la Feria. Pedro Subijana maestro de ceremonias

La Feria de la Trufa de Soria quiere dar un gran salto en esta edición. Y, para ello, se amplían las actividades, el horario y la presencia de truferos y empresas tanto nacionales como internacionales. Se espera la asistencia de científicos, truficultores y visitantes en general de diversos países de Europa, así como de Estados Unidos, Australia o China. A la Feria también asistirá el cocinero donostiarra Pedro Subijana, tres estrellas Michelin por su restaurante Akelarre quien estará en varios de los actos de la Feria y conocerá de primera mano la caza de Trufa Negra con perro y se dejará conquistar por el olor y aroma de la Trufa de Soria.

 

Para la mañana del sábado, el interesante Seminario Técnico Científico, evento internacional que cuenta con la coordinación de Fernando Martínez Peña (CITA de Aragón / Instituto Micológico Europeo) y que cuenta con 2 eminencias científicas a nivel mundial: el Dr. Ulf Büntgen del Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge y Daniel Oliach del Centro de Ciencia y Tecnología Foresta de Cataluña.

Uno de los actos más importantes se celebrará en la tarde del sábado, el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa de Soria que contará este año con la participación de 12 cocineros, además de los mejores chefs de la provincia de Soria competirán por el primer premio lo más representativo de los fogones que cocinan con Trufa Negra llegados de Valencia, Castellón, La Rioja, Madrid, Burgos o Segovia entre otras localidades y, entre ellos, se sabe que hay varios ayudantes de cocina de algún restaurante Estrella Michelin. En el concurso, cada chef tendrá 25 minutos para finalizar el plato en directo y hacer una espectacular presentación. También deberán de demostrar su buen hacer en la cocina gracias a la Tuber melanosporum y conquistar el selecto paladar del jurado. Este año, como novedad, se amplía el primer premio hasta los 2.500€, un segundo premio de 700€ y un tercer premio de 300€.

En relación al Concurso de Caza de Trufa con perro, en esta edición, se alcanzará los 17 canes llegados de diversas provincias, destacándose la presencia de varios truferos y perros de la población de Vic (trufera por excelencia en Cataluña) gracias al contacto realizado por la Feria de Abejar en la pasada edición de Trufforum que se celebró en la localidad barcelonesa a finales del mes de enero.

La Feria de la Trufa de Soria de Abejar ampliará su horario y estará abierta ininterrumpidamente el sábado de 11 a 21 horas y el domingo de 10 a 15h. Durante las dos jornadas se podrán degustar diversos platos y tapas trufadas que se realizarán y servirán en el recinto ferial. La organización de la Feria quiere apostar por la calidad de la Trufa Negra que se venderá en las dos jornadas y todos los compradores de una pieza de Tuber Melanosporum podrán certificar su calidad en el stand de CESEFOR y participar en el sorteo de una Trufa Negra que se realizará antes del cierre de cada una de las jornadas de la Feria. Tras la finalización de la Feria se celebrará la segunda edición del Festival Trufa Rock con las actuaciones a las 22h. del grupo Los Pizarros y a las 23.30h. con The Sugar Stones.

Además, este año la Feria de la Trufa de Soria contará con un invitado muy especial. Canal Cocina realizará su programa Fiestas Gastronómicas durante el sábado para dar a conocer los secretos de este hongo, todas las actividades de la Feria y la importancia para Abejar de este evento agroalimentario. Cocineros, truferos y expertos pasarán por su plató rodante que se instalará en el pueblo para hablar de la Trufa de Soria con la periodista Begoña Tormo encargada de presentar el programa.

Esta presencia se une a la promoción comunicacional que este año se está haciendo de la feria con la presencia del programa España Directo de TVE y con entrevistas y presencia en programas nacionales de Onda Cero, COPE y otros grandes medios nacionales especializados en gastronomía.

Esta Feria Internacional de Trufa de Soria se engloba dentro de las actividades que realiza la provincia de Soria para la promoción turística de invierno. Bajo la batuta de la Diputación de Soria y la colaboración de asociaciones y empresas, se han preparado multitud de actividades como Menús Truferos elaborados por grandes restauradores de Soria y embajadores en otras poblaciones como San Sebastián, Castellón, Madrid o Toledo, Paquetes Turísticos y hasta una Aplicación móvil llamada “Ruta Dorada de la Trufa Negra” para conocer a fondo a este hongo y las oportunidades turísticas de Soria entorno a este producto.

Expositores

  • Trufbox Soria (Soria)
  • Truff Fertiplant Córdoba (Córdoba)
  • Turbatruf. Sustratos para la Truficultura Sarrión (Teruel)
  • Viber Truficultura Viver (Castellón)
  • Viveros Alto Palancia El Toro (Castellón/Castelló)
  • Viveros Tuber (Soria)
  • Viveros Veplam Soto de Cameros (Rioja (La))
Feb 14.19

España Directo repasa la enología de Langa de Duero.

El programa España Directo de Televisión Española ofreció en la tarde de ayer un reportaje sobre la enología en la localidad soriana de Langa de Duero. Un repaso, de la mano del alcalde de la localidad Constantino de Pablo y de otros profesionales del sector, por los lagares y las distintas técnicas utilizadas en enología. El reportaje puede verse entre los minutos 48.40 y el 52.40.

 

Feb 14.19

Sol, cielos azules, agua en el embalse y nieve en las cumbres en el paisaje visontino.

Sol, cielos azules, nieve en las cumbre y mucha agua en el embalse, es el paisaje que ofrece la localidad de Vinuesa y la comarca de Pinares en estos claros días de febrero. Ayer miércoles, en el entorno del puente romano de la localidad, que ofrece algunos de sus restos históricos aunque se encuentra casi anegado por el intenso caudal del embalse, se podía disfrutar de este soleado día que hace olvidar las heladas matinales y que ofrece una vista totalmente despejada del pueblo de Vinuesa y de las cumbres sorianas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este tiempo estable, con frías mañanas y tardes con temperaturas suaves y sol, se mantenga al menos durante este fin de semana, con mínimas que rondarán los -2º y máximas que subirán hasta los 16º.

 

El agua acumulada en el embalse de la Cuerda del Pozo también contribuye a animar el entorno. Las lluvias de las pasadas semanas, junto a las nevadas y el deshielo han hecho que el agua embalsada se sitúa a día de hoy al 75,7%. Un deshielo que hace dos semanas provocaba el desbordamiento de varios ríos por la zona de Pinares.

El agua embalsada ha crecido en estos últimos quince días, pasando del 67% al casi 76% que presenta en la actualidad.

Feb 14.19

Asaja Soria pondrá autobuses para asistir a la manifestación del 31 de marzo en Madrid.

Asaja Soria, en la línea que desde el principio ha llevado respecto a la Plataforma Soria Ya, una vez más quiere materializar su apoyo a los actos reivindicativos organizados. Esta vez, poniendo al servicio de la Plataforma un autobús para que pueda ser usado por los sorianos, que quieran, para asistir a la movilización que culminará con una manifestación el próximo 31 de marzo en Madrid, partiendo de la plaza de Colón para terminar en la de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados.

 

Asaja recuerda que la manifestación, convocada bajo el lema ‘La revuelta de la España vaciada’, pretende recabar también el apoyo y la solidaridad de los madrileños apelando al origen de gran parte de la población de Madrid en la emigración procedente de las provincias deprimidas.

Asaja anima al resto de entidades sin ánimo de lucro a secundar esta misma iniciativa y mucho más a las que tengan más posibilidades. Con la ayuda de todos se podrá conseguir garantizar el desplazamiento de los sorianos que quieran ir.

Feb 14.19

El Parlamento Europeo vota que los Fondos FEDER se destinen a las provincias más despobladas.

El Parlamento Europeo ha votado esta mañana en Estrasburgo, en el marco de la Comisión extraordinaria, el reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, Informe Cozzolino). En un voto histórico, la eurocámara ha acordado que la despoblación sea por primera vez una prioridad europea. 

Sobrepasando las expectativas previas generadas en el voto unánime en diciembre en el Comité de las Regiones y el voto previo de los eurodiputados del Reglamento general de Fondos Europeos en Enero (ratificado ayer en otro voto en sesión plenaria de la Eurocámara) los eurodiputados de la Comisión de Desarrollo Regional han acordado hoy establecer una partida específica de 5% de fondos FEDER en cada Estado Miembro que se dedicaría a las zonas en crisis demográficas para el período 2021-2027. 

Aspecto crucial, se reconoce por primera vez a la provincia (lo que en jerga europea se conoce como NUTS III) como destinatario de estas ayudas.

Este voto es el resultado de la suma de voluntades y esfuerzos y pone el broche a aquellas primeras demandas expuestas en el informe elaborado por la catedrática soriana Mercedes Molina promovido por el Ayuntamiento de Soria en su génesis y al trabajo impulsado desde la FEMP, con Carlos Martínez como uno de sus representantes, junto con otras entidades como el CMRE en un camino que ha contado con la suma de esfuerzos en todas sus fases y tres años de intensas y constantes negociaciones para ir superando etapas hasta llegar al Parlamento con la implicación también de los europarlamentarios Iratxe García y Ramón Luis Valcarce.

En concreto los eurodiputados acordaron en la votación de esta mañana que:

“Al menos el 5% de los recursos del FEDER (…),  se destinarán al desarrollo territorial integrado en áreas no urbanas con desventajas o desventajas naturales, geográficas o demográficas o que tiene dificultades para acceder a los servicios básicos. De esta cantidad, al menos 17.5% se asignará a las zonas y comunidades rurales teniendo en cuenta las disposiciones de un Pacto de Aldeas Inteligentes para desarrollar proyectos tales como aldeas inteligentes.”

 Estimaciones iniciales apuntan a que esta cantidad supondrían al menos 13,500 millones para zonas en zonas enfrentadas al reto demográfico. De esa cantidad nada menos que 2,000 millones de euros se dedicarían a la nueva iniciativa de Villas o Aldeas Inteligentes (“Smart Villages”).

 

Un aspecto igualmente importante es que a esta nueva partida de fondos se le dará por primera vez un enfoque a zonas a nivel provincial o inferior con grandes retos demográficos como es el envejecimiento, la desertificación rural y el declive demográfico Así provincias o comarcas con una población inferior a 12,5 habitantes por quilómetro cuadrado o con una disminución anual de 1% de sus habitantes desde el inicio de la crisis serán sujetos a planes nacionales y regionales dotados de financiación específica para fomentar el atractivo de esas zonas, la inversión y los servicios digitales y los servicios públicos.

Comentando el resultado Carlos Martínez, alcalde de Soria y Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) en representación de la FEMP, dijo:

“Esta es una noticia tremendamente positiva. No sólo se reconoce por primera vez que problemas de territorios como Soria es un problema de escala europea sino que además se le dedica una gran cantidad de fondos para el período 2021-2027.  El voto de hoy culmina sin duda el trabajo de muchos años, trabajo de la FEMP,  la asociación de municipios europea el CMRE…. Vemos hoy por fin la plasmación en leyes europeas las propuestas de informe de la Catedrática Mercedes Molina. Es por supuesto un esfuerzo colectivo, que no se hubiese podido conseguir sin el informe del Parlamento sobre despoblación de Iratxe García el año pasado y aquel voto unánime de las regiones y municipios de Europa en el Comité de las Regiones el pasado mes de diciembre. Hay que reconocer la contribución de otros eurodiputados en particular Ramón Luís Valcárcel Vicepresidente del Parlamento por el grupo popular”.

 El voto de hoy también incluye toda una serie de otras propuestas, como que los fondos FEDER se usen para llevar al nivel local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, precisamente una de las conclusiones del foro Think Europe celebrado en Soria el pasado mes de enero.

Claramente la oportunidad está clara para que sin esperar a la finalización de las negociaciones en Bruselas el gobierno haga ya suyo el compromiso que han votado hoy los eurodiputados. En ese aspecto España se encuentra en una posición inmejorable para empezar a trabajar ya en este nuevo programa financiado por el FEDER, habida cuenta que la Comisión Europea también ha propuesto ya el pasado mayo que España recibiría un 5% adicional de fondos UE 2021-2027 y la despoblación debe ocupar un papel protagonista en la agenda política.

ANEXO Textos votados hoy y original en inglés.

Compromiso 43 – sobre el artículo 8 – Desarrollo territorial integrado

cubriendo : A M s 686, 687, 38, 702, 39, 689, 690, 691, 692

 
 

Traducción al español (no oficial)

 

Texto Original

 

 
1.               El FEDER debe apoyar el desarrollo territorial integrado dentro de los programas en virtud de los dos goles que se hace referencia en el artículo 4 (2) del Reglamento (UE) 2018 / xxxx [nuevo RCP] de conformidad con el capítulo II del título III de dicho Reglamento [ nuevo RCP].

 1 a. Al menos el 5% de los recursos del FEDER disponibles a nivel nacional en virtud del objetivo de Inversión para empleo y crecimiento, que no sea para asistencia técnica, se destinarán al desarrollo territorial integrado en áreas no urbanas con desventajas o desventajas naturales, geográficas o demográficas o que tiene dificultades para acceder a los servicios básicos . De esta cantidad , , al menos 17.5%7 , se asignará a las zonas y comunidades rurales teniendo en cuenta las disposiciones de un Pacto de Aldeas Inteligentes para desarrollar proyectos tales como aldeas inteligentes.

2. Los Estados miembros implementarán el desarrollo territorial integrado, a través de un eje o programa específico o a través de las otras formas mencionadas en el Artículo [22] del Reglamento (UE) 2018 / xxxx [nuevo RDC] , y podrán beneficiarse de un enfoque multifuncional e integrado. con participación del FEDER, el FSE +, el FEMP y el FEADER .  

1.         The ERDF shall support integrated territorial development within programmes under both goals referred to in Article 4(2) of Regulation (EU) 2018/xxxx [new CPR] in accordance with Chapter II of Title III of that Regulation[new CPR].

1 a.     At least 5% of the ERDF resources available at national level under the Investment for jobs and growth goal, other than for technical assistance, shall be allocated to integrated territorial development in non-urban areas with natural, geographic or demographic handicaps or disadvantages or which have difficulty accessing basic services. Out of this amount, at least 17,5 % shall be allocated to rural areas and communities taking into account provisions of a Smart Villages Pact to develop projects such as smart villages.

2.         Member States shall implement integrated territorial development, through a specific axis or programme or through the other forms referred to in Article [22] of Regulation (EU) 2018/xxxx [new CPR], and may benefit from a multifund and integrated approach involving the ERDF, ESF+, EMFF and EAFRD.

 
Compromiso 46 – sobre el Artículo 10a (nuevo) – Áreas que enfrentan desventajas y desafíos naturales o demográficos

C a más de A M s 768, 753, 769, 770, 762 , BUDG 35

 

Traducción al español (no oficial) Texto Original

 

Áreas que enfrentan desventajas y desafíos naturales o demográficos.

 

1. En los programas que están co-financiados por el FEDER y cubren áreas con desventajas naturales o demográficas graves y permanentes y desafíos como los que se refiere el artículo 174 TFUE, especial atención deberá darse a hacer frente a los retos que enfrentan las esas áreas.

 

En particular, áreas NUTS nivel 3 o grupos de unidades administrativas locales (LAU) con una densidad de población inferior a 12.5 habitantes por km2 para áreas escasamente pobladas o por debajo de 8 habitantes por km2 para áreas muy escasamente pobladas, o con una disminución promedio de la población de más del 1% entre 2007 y 2017 estará sujeto a planes regionales y nacionales específicos para aumentar el atractivo, aumentar la inversión empresarial e impulsar la accesibilidad de los servicios digitales y públicos, incluido un fondo en el acuerdo de cooperación. Se podrá asignar una financiación específica en el Acuerdo de Asociación.

 

Areas facing natural or demographic handicaps and challenges

 

1. In programmes that are co-funded by the ERDF and cover areas facing severe and permanent natural or demographic handicaps and challenges such as those referred to in Article 174 TFEU, special attention shall be paid to addressing the challenges faced by those areas.

 

In particular, NUTS level 3 areas or clusters of local administrative units (LAUs) with a population density of below12.5 inhabitants per km2 for sparsely populated areas or below 8 inhabitants per km2 for very sparsely populated areas, or with an average population decrease of more than1% between 2007 and 2017 shall be subject to specific regional and national plans to enhance attractiveness, increase business investment and boost the accessibility of digital and public services, including a fund in the cooperation agreement. A dedicated funding may be earmarked in the Partnership Agreement.

 

Compromiso  53  – en el considerando 8, 14 a

Cubriendo AMs  96, 97, 98, 99, 100, 102, 103

Traducción al español (no oficial) Texto Original

 

 

(8)               En un mundo cada vez más interconectado y en vista de las dinámicas demográficas y de migración internas y externas , está claro que la política de migración de la Unión requiere un enfoque común que se basa en las sinergias y complementariedades de los diferentes instrumentos de financiación. El FEDER debe prestar una atención más específica al cambio demográfico como un desafío clave y área prioritaria en el diseño e implementación de programas . Con el fin de garantizar un apoyo coherente, fuerte y consistente para la solidaridad y la responsabilidad. tanto como compartir los esfuerzos entre los Estados miembros para gestionar la migración, La política de cohesión podría contribuir a laintegración de refugiados y migrantes bajo protección internacional adoptando un enfoque orientado a proteger la dignidad y los derechos de los mismos , especialmente en vista de la relación que se refuerza mutuamente entre la integración y el crecimiento económico local, especialmente al proporcionar infraestructura apoyo a las ciudades y autoridades locales involucradas en la implementación de políticas de integración;

 

 

(8)       In an increasingly interconnected world and in view of the internal and external demographic and migration dynamics, it is clear that Union migration policy requires a common approach that relies on the synergies and complementarities of the different funding instruments. The ERDF must pay more specific attention to demographic change as a key challenge and priority area in devising and implementing programmes. In order to ensure coherent, strong and consistent support for solidarity and responsibility as well as sharing efforts between Member States in managing migration, cohesion policy could contribute to integration processes of refugees and migrants under international protection by adopting an approach aimed at protecting the dignity and rights of them, not least in view of the mutually-reinforcing relationship between integration and local economic growth, especially by providing infrastructure support to cities and local authorities involved in implementing integration policies;

 

Compromiso 666 – en Comsiderando  8, 24 y 26a (nuevo)

Cubriendo las enmiendas 172, 9, 173, 174, 176, 177, 178, 179, 181, 182

 

Traducción al español (no oficial) Texto Original

 

24) Con el fin de maximizar la contribución al desarrollo territorial, y abordar más eficazmente los desafíos económicos, demográficos, ambientales y sociales          , según lo previsto en el artículo 174 del TFUE, en zonas con desventajas naturales o demográficas incluyendo el envejecimiento, la desertificación rural y el declive demográfico, pero también la presión demográfica o cuando es difícil acceder a servicios básicos, las acciones en este campo deben basarse en programas, ejes o estrategias territoriales integradas, incluidas las zonas urbanas y las comunidades rurales. Estas acciones deben ser las dos caras de la misma moneda, basadas tanto en los centros urbanos centrales y sus alrededores como en las zonas rurales más remotas. Estas estrategias también pueden beneficiarse de un enfoque multifuncional e integrado que incluya el FEDER, el FSE +, el FEMP y el FEADER. Un objetivo mínimo del 5% de los recursos del FEDER debería asignarse a nivel nacional para desarrollo territorial integrado. . Por lo tanto, se debe brindar apoyo para garantizar la participación adecuada de las autoridades locales, regionales y urbanas , los interlocutores económicos y sociales y los representantes de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales (24)     In order to maximise the contribution to territorial development, and to address more effectively economic, demographic, environmental and social challenges, as envisaged in Article 174 TFEU, in areas with natural or demographic disadvantages including ageing, rural desertification and demographic decline but also demographic pressure or where it is difficult to access basic services, actions in this field should be based on programmes, axes or integrated territorial strategies including urban areas and rural communities. These actions should be the two sides of the same coin, based on both the central urban hubs and their surroundings as well as the more remote rural. These strategies may also benefit from a multifund and integrated approach involving the ERDF, ESF+, EMFF and EAFRD. A minimum target of 5% of ERDF resources should be earmarked at national level for integrated territorial development. Therefore, support should be delivered ensuring appropriate involvement of local, regional and urban authorities, economic and social partners and representatives of civil society and non-governmental organisations.

 

 

(24 a) Se debe prestar atención específica a las áreas con uso intensivo de carbono que enfrentan desafíos debido a los compromisos de descarbonización, con el fin de ayudarles a buscar estrategias coherentes con el compromiso climático de la Unión en virtud del Acuerdo de París que protege a los trabajadores y las comunidades afectadas por igual. Dichas áreas deberían beneficiarse de un apoyo dedicado para preparar e implementar planes para la descarbonización de sus economías, teniendo en cuenta la necesidad de capacitación vocacional específica y oportunidades de recuperación de personal para la fuerza laboral.    (24 a) Specific attention should be paid to carbon-intensive areas facing challenges due to decarbonisation commitments, in view of assisting them in pursuing strategies consistent with the Union’s climate commitment under the Paris Agreement that protect workers and affected communities alike. Such areas should benefit from dedicated support to prepare and implement plans for decarbonisation of their economies taking into account the need for targeted vocational training and reskilling opportunities for the workforce.

 

Feb 14.19

Ya están cubiertas la mitad de las plazas para la carrera de montaña sobre nieve de Santa Inés.

Desde el Club Deportivo Desafío Urbión, informan que llega a Soria una prueba deportiva novedosa en el calendario provincial, se trata de un Snow Cross (también conocida como Snow Running) que consiste en una carrera de montaña sobre nieve. De este tipo de pruebas se realizan muy pocas en el calendario nacional.

Ya están cubiertas más del 50% de los dorsales previstos, por lo que desde la organización están convencidos que se completarán el total de 100 plazas.

Distancia y desnivel: 10.000 metros con 900 metros de desnivel acumulado y la cita se celebrará en el punto de nieve de Santa Inés (Vinuesa).

En el precio de la inscripción va incluido el dorsal para participar en la carrera, la bolsa del corredor, comida a medio día en el restaurante del Punto de Nieve de Santa Inés y chocolate montañero al finalizar la prueba durante la entrega de premios.

Los acompañantes también pueden reservar la comida y chocolate montañero al tiempo de la inscripción a un precio especial y por asegurarse plaza en el comedor.

 

Horarios. Sábado 9 de marzo de 2019

12:00H a 13:00H Recogida de dorsales y control del material, punto de nieve Santa Inés.

A partir de las 13:00 H – Comida de los corredores inscritos. Restaurante Punto de nieve Santa Inés.

15:30 H a 17:00 H Recogida Dorsales y control del material, Punto de nieve Santa Inés.

17:20 H: Cámara de llamada y charla técnica.

17:30 H: Salida Snow Cross 3 Cruces.

18:40 H: Llegada aproximada primer corredor.

19:45 H: Llegada de ultimo corredor.

20:00 H: Entrega de premios y Gran chocolatada para todos, Restaurante Punto de  nieve Santa Inés.

Tanto el horario como el trazado se podrán ver modificados por las condiciones meteorológicas y la evolución del manto de nieve.

Es obligatorio el uso de cadenas/crampones para nieve homologadas para zapatillas. También se permite el uso de zapatillas de montaña con clavos específicas para carreras por hielo y nieve (con sistema de clavos incorporado).

·         Cadenas/crampones para nieve homologadas para zapatillas. 

·         Luz frontal.

·         Ropa de abrigo: chaqueta térmica, pantalón térmico largo, guantes y gorro.

·         Recipiente para líquido reutilizable (vaso plegable, bote, termo, etc.

·         Cortavientos.

·         malla/pantalón largo.

Material recomendado:

·         Teléfono móvil.

·         gps con track.

No está permitido el uso de zapatillas de atletismo con clavos de pista, crampones de alta montaña, ni botas de fútbol o similares. Tampoco estará permitido el uso de zapatillas tipo “five fingers”

Antes de la salida, el equipo arbitral realizará un control de material para verificar que los corredores portan el material considerado obligatorio. Esos controles podrán repetirse durante el recorrido y en la meta. No podrá tomar la salida y/o será descalificado durante el recorrido quien no porte el referido material.

Feb 14.19

La Diputación Provincial abre el plazo de inscripción para las empresas interesadas en participar en el Salón de Gourmets.

La Diputación de Soria ha abierto el plazo de solicitud a las empresas del sector agroalimentario de la provincia que estén interesadas en participar en el Salón de Gourmets que se celebrará en Madrid entre los días 8 y 11 de abril.

El modelo de participación que se plantea es similar al del año pasado, con espacios individuales con una imagen conjunta de Soria. Cada uno de los espacios puestos a disposición de los expositores contará con sus logotipos identificativos, pero no se permitirá la colocación de elementos de promoción adicionales, tales como rollers, etc. El espacio total contratado por la Diputación Provincial es de 126 metros cuadrados, que se ofrecen a los productores alimentarios de la provincia, entendiendo que el Salón de Gourmets es un escaparate excepcional para la promoción de sus productos.

Puesto que el número de plazas disponibles es limitado, se procederá a su adjudicación en función de la fecha de presentación de la solicitud de participación completa, es decir, adjudicando los certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social y la ficha de participación cumplimentada, que puede descargarse a través de la página web de la Diputación Provincial (http://www.dipsoria.es/node/11495).

 

La fecha límite de presentación de solicitudes de participación es el 10 de marzo de 2019.

Dentro de la apuesta de la Diputación por la promoción del sector agroalimentario y la gastronomía soriana, la Institución acudirá un año más al Salón de Gourmets para dar a conocer todos los productos de calidad de la provincia en la que es la mayor muestra anual de productos de alimentación y bebidas de alta gama en Europa. El Salón de Gourmets tiene carácter internacional y sigue manteniendo el liderazgo en Europa como único en su género. Durante el pasado año contó con más de 1.600 expositores, 40.000 productos expuestos, 90.158 visitantes profesionales, 11.938 visitantes extranjeros procedentes de 63 países, 930 actividades y más de 1.400 periodistas acreditados.

Feb 14.19

Mañana abre sus puertas el Centro Juvenil de Camaretas.

Mañana viernes 15 de febrero, desde las 17.00 horas, abre sus puertas el Centro Juvenil de Camaretas, un espacio de ocio, formación y participación juvenil con acceso a jóvenes de 12-30 años con tarjeta ciudadana.

Este espacio contará con zona de ocio y multimedia, zona de estudio y talleres y servicio de información.

El 23 de febrero a las 17.00 horas se celebrará el campeonato de karaoke ‘Dando la nota’ para jóvenes de entre 12 y 30 años con un máximo de 20 participantes. 

 

Feb 14.19

La pastoral juvenil centra el encuentro presbiteral de Osma-Soria.

Los retos de la pastoral juvenil han centrado las reflexiones de la jornada presbiteral que se ha celebrado en el Seminario diocesano de El Burgo de Osma y en la que han participado medio centenar de presbíteros. El encuentro ha estado presidido por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea; la reflexión ha estado guiada por Mons. Carlos Escribano Subías, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, padre sinodal en el último Sínodo celebrado en Roma recientemente.

La mañana, tras la oración, ha estado centrada en la formación y reflexión sobre la pastoral juvenil. Mons. Escribano Subías ha centrado sus dos intervenciones en torno a su experiencia en el Sínodo de los jóvenes y el Documento final de este Sínodo así como la mirada de futuro sobre la pastoral juvenil. Tras la reflexión ha tenido lugar la Santa Misa presidida por el prelado riojano.

 

Por la tarde, tras la comida y el rezo de la Hora intermedia, los presbíteros han debatido por grupos sobre un cuestionario; luego, en el aula magna del Seminario, han puesto en común las reflexiones. El Obispo, Mons. Martínez Varea, ha cerrado la jornada alentando a todos en el trabajo pastoral con los jóvenes.

Feb 14.19

Ciclo de Cine Rumano y Exposición ‘Numancia en la escuela’ en Ágreda.

La localidad de Ágreda tiene este fin de semana varios actos culturales con el comienzo del Ciclo de Cine Rumano con películas que se visionarán en versión original con subtítulos en castellano (V.O.S.E.) en el Centro Cívico de Ágreda, a partir de las 20 horas, durante los jueves 14, 21 y 28 de febrero de 2019. Además, la exposición ‘Numancia en la Escuela. La construcción histórica de un mito secular’, se abrirá los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero y 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de marzo de 2019 de 19.00 a 21.00 horas.

CICLO DE CINE RUMANO

El Ayuntamiento de Ágreda, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, ha organizado un Ciclo de Cine que tiene como protagonista a tres de las mejores películas del cine rumano.

Una invitación para conocer la cultura e historia de este país balcánico a través del cine y un guiño a la población procedente de este país que reside en nuestra comarca (unas setenta personas residentes en Ágreda y muchos más en Ólvega).    

La creciente participación del cine rumano en los grandes festivales cinematográficos de Europa nos ofrece una pista bastante fiable del importante crecimiento cualitativo que este país está disfrutando en lo referente al séptimo arte. Sus intrigas, por lo general impregnadas de una fría y explícita carga dramática, han conseguido atrapar al espectador y obligarlo a escapar de la comodidad condescendiente del cine comercial.

Las películas se visionarán en versión original con subtítulos en castellano (V.O.S.E.) en el Centro Cívico de Ágreda, a partir de las 20 horas, durante los Jueves 14, 21 y 28 de febrero de 2019. La entrada es gratuita. Los títulos de las películas elegidas son los siguientes:

Jueves, 14 de febrero a las 20 horas en el Centro Cívico de Ágreda: “The Rest is Silence” (“Restul e Tácere”). 145 min. Director: Nae Caranfil.

Sinopsis:

Bucarest, 1911. Una nueva forma de arte irrumpe en el mundo: el cine. La mayoría de la gente no cree en el futuro de ésta atracción de feria, y menos frente al teatro. Grigore Ursache es director de cine, y chico prodigio de 19 años, mimado, arrogante y en una guerra continua con su padre. Leon Negrescu es un señor feudal en una sociedad burguesa, con la reputación de un mecenas loco, seguro de que su misión divina es salvar la cultura rumana. El talento de Grigore y el dinero de Leon se unen para crear una película, la reconstrucción de la guerra de 1877 entre los rumanos y los turcos, cuando Rumanía consiguió su independencia.

Jueves, 21 de febrero a las 20 horas en el Centro Cívico de Ágreda: “La reconstrucción” (“Reconstituirea”). 100 min. Director: Lucian Pintilie.

Sinopsis:

Ripu y Vuica son dos jóvenes estudiantes que celebran su graduación con una gran borrachera. Atacan al propietario del bar, rompen una ventana y se pelean. Unos días después vuelven al lugar de los hechos con un agente de policía, un juez, un profesor y un equipo de grabación. El juez ha decidido que en vez de ir a la cárcel, reconstruyan los hechos para la grabación de un documental contra el alcoholismo.

Jueves, 28 de febrero a las 20 horas en el Centro Cívio de Ágreda: “Secuencias” (“Secvente”). 98 min. Director: Alexandru Tatos.

Sinopsis:

Un equipo de cineastas está a punto de rodar una película y Secuencias comprende tres episodios de este proceso. Tanto en el plató como fuera del mismo, la vida de los miembros del equipo de rodaje se confronta con la de los personajes, generando a veces situaciones similares, otras veces discrepantes. La soledad del joven que realiza llamadas telefónicas es parecida a la soledad del director. El drama conyugal del camarero despierta una compasión divertida en los miembros del equipo. Al final, la confrontación entre dos actores figurantes, antiguos adversarios políticos, se llena de una sorprendente carga trágica.

 

EXPOSICIÓN

“Numancia en la Escuela. La construcción histórica de un mito secular”

Días de apertura: 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero y 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de marzo de 2019. Horario: De 19 a 21 horas

Lugar: Sala de Exposiciones “José Mª García Royo”. Palacio de los Castejón. Ágreda

La imagen que hoy tenemos del hecho histórico de Numancia es la que nos fue transmitida en la escuela. Los textos e iconos que se insertaron en los libros de lectura y en los manuales escolares de historia acerca de Numancia se grabaron en nuestra memoria infantil, y estos relatos y representaciones son los que recordamos después como adultos. Esta exposición muestra justamente las imágenes y narratorios con los que se construyó y difundió el mito histórico de Numancia en la educación primaria.

Toda ella está tejida con materiales procedentes de la biblioteca del Centro Internacional de la Cultura Escolar de Berlanga de Duero, y trata de conmemorar el 2150 Aniversario de la Caída de Numancia.

Organiza: Ayuntamiento de Ágreda, Diputación de Soria y CEINCE (Centro Internacional de la Cultura Escolar).

Feb 19.19

Lo mejor del deporte de Soria

La edición número 46 de la Gala del Deporte Soriano ha reconocido esta tarde a los deportistas de la provincia que han brillado a lo largo del 2018 en sus respectivas modalidades.

Por cuarto año consecutivo (el año pasado compartido con Daniel Mateo), el Premio Provincial del Deporte ha ido a parar a Marta Pérez Miguel, quien desde el año 2009 está reconocida por sus méritos en esta Gala. Y, por primera vez desde entonces, la mediofondista no ha podido acudir a la cita debido al esguince de tobillo sufrido [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 19.19

Villar del Río y el resto de localidades  del Valle del Cidacos, en Tierras Altas de Soria, continúan con sus demandas para que la reapertura de la Farmacia ubicada en esta localidad se haga realidad en el menor tiempo posible y  comience, de nuevo, a prestar su Servicio de Salud para toda esta zona. Como se recordará el cierre de la Oficina de Farmacia se produjo hace 10 meses, cuando [...]

Feb 19.19

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘PICOTA’, ha logrado identificar a los responsables de numerosas estafas a nivel nacional, cometidas a través de internet. La banda está acusas de 33 estafas y habría actuado en 17 provincias, entre las que se encuentra Soria (Ólvega).

La investigación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado a los medios nacionales, se inició al recibirse una denuncia en el puesto de [...]

Feb 19.19

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas para el servicio de banda ancha en la provincia a favor de Vodafone España SAU por importe total de 174.240 euros. Esta adjudicación, dividida en tres lotes, permitirá prestar servicio de telecomunicaciones a ocho municipios de la provincia.

En concreto, el lote 1 ha sido adjudicado por 64.735 euros y afecta a los municipios de Oncala, San Pedro Manrique y Villar del Río y a los núcleos de población de El Collado, Navabellida, San Andrés de San Pedro, Las [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA