cerrar
miércoles 16 de octubre de 2019
Provincia
Noticias
Oct 15.19

Invitados de lujo en las III Jornadas Gastronómicas de la Vaca Serrana Negra.

Las III Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra contarán con invitados de excepción. Este sábado 19 de octubre tendrá lugar la primera cita de este año. Para ello un maestro del mundo taurino como Israel Lancho estará presente en el evento gastronómico que organiza AVASEN, y que cuenta con la colaboración de Diputación Provincial de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar, Caja Rural de Soria y Cárnicas Hnos. Giaquinta.

Una semana más tarde, el sábado 26, el invitado de lujo para el segundo fin de semana será el ganadero Ricardo del Río. Uno de los hijos del mítico ganadero Victoriano del Río, y que junto con su hermano Pablo continúan el futuro de una de las mejores ganaderías de España, ha confirmado su cita al segundo acto de las jornadas.

 

Israel Lancho, matador de toros y natural de Badajoz ha sido uno de los toreros destacados de los últimos años. Tomó la alternativa en la Feria de San Juan de Badajoz el 26 de junio de 2007, en una corrida en la que también participaron los diestros Manuel Díaz «El Cordobés» que actuó como padrino y Francisco Rivera Ordóñez que ejerció de testigo. Uno de sus hitos aún recordados es el que protagonizó el 24 de marzo de 2012 al enfrentarse a seis toros, en una corrida realizada en la Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra, la localidad donde reside. El torero cortó cinco orejas y un rabo. Actualmente Israel es franquiciador de la marca gastronómica ‘Gourmet del Monte’ una de las casas que trabaja codo con codo con Hotel La Barrosa. Amigo de la familia Teresa, regentes del establecimiento hotelero, Israel Lancho, aporta para el menú de Raza Serrana el apreciado vino J. Belmonte 1913.

Ricardo del Río sigue la estela familiar y el inicio de una carrera que comenzó su padre, Victoriano. Junto con su hermano Pablo regenta la finca ‘El Palomar’ en la madrileña localidad de Guadalix de la Sierra. Sus toros, rodeados de encinas y alcornoques, se crían en un ambiente natural único. Los toros de esta ganadería se caracterizan por su nobleza, entregados en las faenas de muleta y permitiendo a los profesionales del toreo unas artes sobre el coso que trasladan la emoción al tendido. Actualmente, como ayer, sigue siendo una de las ganaderías más deseadas por los empresarios de la mayoría de plazas de toros.

De nuevo se podrá comprobar en los cuatro sábados (19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre) una exhibición de tiro, arrastre, carga y descarga con yuntas de Serrana Negra.

Recordamos que el menú de este año es el siguiente:
• Aperitivo:
o Terrina de serrana con arándonos, hecha en casa
o Empanadilla de serrana, chalota caramelizada y boletus
• Entrantes:
o Serrana encebollada con su jugo y pistachos
o Callos de serrana, calabaza asada y crujiente de maíz
o Cazuela de serrana , sepia y garbanzos
• Principal:
o Cotes nobles de serrana a la parrilla y terminados al gusto en mesa
o A elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón
• Postres:
o Piña colada con frambuesas y teja de almendras

Todo ello será acompañado por: agua Montepinos, Cerveza Cruz Campo gran reserva, Vino Tinto J. Belmonte 1913, Vino Blanco Diez Siglos, Gin tonic Premium.

Oct 15.19

Agerpix presenta sus soluciones tecnológicas a socios de Vitartis en el parque tecnológico de Boecillo.

Responsables de diez de las 16 ‘start-up’ seleccionadas por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, han presentado hoy sus soluciones tecnológicas para el sector agroalimentario a un total de 23 empresas y centros tecnológicos asociados, en el transcurso de la ‘Jornada de emprendedores’ celebrada en las dependencias de la Bioincubadora del Parque Tecnológico de Boecillo.

Tras una breve exposición de los emprendedores, los socios de Vitartis han podido conocer las últimas tendencias de la innovación digital e industria 4.0 en el sector agroalimentario, así como algunas de las soluciones disponibles para su aplicación en los procesos de producción y sistemas de gestión, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las compañías.

Posteriormente, los socios de Vitartis han mantenido encuentros bilaterales con los responsables de las ‘start-up’, lo que les ha permitido conocer con más detalle sus innovaciones y su posible aplicación en cada una de las entidades.

 

La mayor parte de las soluciones innovadoras que se han presentado se sitúan en los ámbitos de la teledetección, sensórica, analítica, monitorización de parámetros, soluciones de blockchain y robótica, aplicadas a la actividad de las empresas agrícolas, ganaderas e industrias alimentarias.

Las ‘start-up’ seleccionadas son las siguientes: Agerpix (Golmayo, Soria), Agroconecta (Mérida, Badajoz), Agrodato (Valladolid), Biome Makers (Valladolid y California), Conapa (Madrid), Farmcloud (Lisboa), Faromatics (Vilanova y la Geltrú, Barcelona), Globspot (Salamanca), Heimdall Technology (Córdoba), M2Sensors (Boecillo, Valladolid), Nutrasing (Sevilla), Osigris (A Coruña), Plantae (Leganés, Madrid), Root (Alicante), Solid Gear (Valladolid) y Witrac (Valencia).

Las entidades de Vitartis que han participado en la jornada son: Agropal, Azucarera Iberia, Bodegas Mataromera, Bodegas Yllera, Campofrío Frescos, Copese, Efi Higiene, El Capricho, Grupo Hermi, Horcaol, Huercasa, Imasdea, Innoporc, Kerbest, Labdial, Pharmadus, Pistacyl, SGS, Viveros el Pinar, Inea, ITCL, Funge Uva y Csic.

Según ha declarado la directora de Vitartis, Cristina Ramírez, «en este proyecto tenemos un doble objetivo: por una parte, acelerar el emprendimiento en soluciones aplicadas al sector agroalimentario; y por otra, incrementar la competitividad del sector en la región, acercando a nuestros socios las tecnologías innovadoras que mejoran la eficiencia de sus procesos».

De esta manera, dijo, «además de impulsar soluciones innovadoras y disruptivas que nos permitan hacer frente a los desafíos que tiene por delante nuestro sector, también contribuimos a favorecer el ecosistema emprendedor de nuestro entorno más cercano».

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Asti Consulting, forma parte del desarrollo del proyecto Órbita 4.0, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en el marco de la convocatoria de ayudas para clústeres.

Sobre Vitartis

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, se constituyó en 2009 y cuenta en la actualidad con 120 socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León. La actividad de los socios se desarrolla en los subsectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

Oct 15.19

Se abre el plazo para preinscribirse en el curso de Coordinador de Tiempo Libre.

Para poder optar al curso de Coordinador de Tiempo Libre, los interesados, deberán estar en posesión del título de monitor de tiempo libre y tener al menos dos años de experiencia en este ámbito o tener al menos 22 años y acreditar documentalmente ante la Escuela de Animación Juvenil y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria.

El coste del curso es de 60 euros, hay una treintena de plazas y las clases se desarrollarán en el Centro Cívico de Camaretas, de la localidad de Golmayo, que colabora en este curso que organiza la Diputación provincial. Las clases se han distribuido en tres fines de semana: 23 y 24 de noviembre; 6,7,6 y 9 de diciembre, y del 14 y 15 de diciembre; con un horario de 10.00 a 14.00 y tarde de 16.00 a 20.00 horas.

El objetivo del curso es que los asistentes adquieran la formación necesaria para desarrollar la labor de Coordinador de Tiempo Libre con los recursos y las habilidades para coordinar grupos.

 

Los contenidos son un bloque troncal de cien horas que recoge legislación, asociacionismo, planificación, infraestructuras, gestión. Perfil del coordinador y responsabilidades, así como equipo de monitores.

El segundo bloque de libre elección también está compuesto de cien horas con temática relativa al impacto ambiental, jóvenes con necesidades educativas especiales, integración social, resolución de conflictos… Por último, el curso se completa con un total de 200 horas de prácticas que se realizarán después de la parte teórica y que estarán supervisadas por la Escuela.

Oct 15.19

Se toman muestras genéticas al primer familiar de los desaparecidos en La Riba de Escalote.

En la mañana de ayer, 14 de octubre de 2019, el sobrino de Gregorio Valdenebro Moreno, acudió a la Clínica Médico Forense de Soria donde se le tomaron muestras biológicas para su cotejo con los restos mortales de las dos víctimas aparecidas en la fosa común clandestina de la Riba de Escalote encontrada el pasado 24 de julio. 

Así lo había ordenado el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán en una providencia emitida el pasado 4 de octubre con el fin de identificar a las personas encontradas en la fosa común.

El familiar afrontó tranquilo el trámite, porque «estaba seguro de que una de las cuatro personas» exhumadas el fin de semana del 27 de septiembre era su tío. Ya que se encontró entre sus restos un antiguo dedil. El dedil era una especie de funda de cuero que protegía los dedos y que se utilizaba junto a la zoqueta para segar. Y a Gregorio «se lo llevaron cuando estaba segando».

Desde la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad se valora muy positivamente que los desaparecidos-asesinados por la represión connatural al levantamiento militar de 1936 y sus familiares puedan tener acceso a la Justicia. Ya que la legislación actual sobre exhumaciones, y sobre víctimas del franquismo en general, se limita a trámites administrativos sin garantía judiciales en contra de lo que establecen las autoridades de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos. Siendo tratados las decenas de milies de civiles hechos desaparecer bajo custodia como meros restos arqueológicos en lugar de cómo víctimas. La implicación de la Justicia supone que estas personas son tratados como víctimas, algo inusual en el Estado Español. La práctica totalidad de las exhumaciones que se practican en España no tienen repercusión judicial pese a que cada una de ellas se comunica el Juzgado correspondiente.

La toma de muestras biológicas del familiar de Gregorio Valdenebro es la primera de las ordenadas por el juez de Almazán, quien en la providencia citada anteriormente, ordenó también librar exhortos a los Juzgados de Lleida y Palma de Mallorca para la obtención de muestras de ADN de los familiares de Alberto Rodrigo León y Adolfo Morales Ruiz. Recuerdo y Dignidad respondió al requerimiento que se le hizo en la citada providencia enviando las direcciones de los familiares de Silverio Lumbreras para poder contar con sus muestras de cara a la identificación de las personas exhumadas. La asociación soriana también emplazó al juzgado a que solicite a la Sociedad de Ciencias Aranzadi muestras óseas de las otras dos personas encontradas en la segunda fosa común el pasado viernes 27 de septiembre para cotejarlas con las de los familiares y poder así identificar a las cuatro víctimas.

 

 

A las 8:30 de la mañana del viernes 27 de septiembre comenzaban las tareas de limpieza y acondicionamiento de la zona de trabajo en torno a la fosa común encontrada en julio en La Riba de Escalote. Simultáneamente se inspeccionaba el terreno cercano en búsqueda de más fosas comunes que pudieran aparecer. En torno a las 12:56 horas aparecía una fosa común a escasos 6 metros de la primera. En la fosa descubierta el 24 de julio había dos personas, en la nueva fosa había otras dos. Los huesos estaban bien conservados y aparecieron varios objetos asociados a los mismos como hebillas, botones de nácar, unos gemelos, unas gafas, y restos de ropa y calzado. Todo indicaría, según la investigación llevada a cabo por Recuerdo y Dignidad, que las cuatro personas serían los sorianos Adolfo Morales y Silverio Lumbreras y los berlangueses Gregorio Valdenebro y Alberto Rodrigo. La segunda fosa encontrada albergaba los cuerpos de 2 personas más jóvenes que los que se hallaban en la primera fosa. Esto podría llevar a pensar en la primera fosa se encontraba de los vecinos de Berlanga y en la segunda los sorianos. Aunque no se puede afirmar nada seguro hasta que no salgan los resultados de las pruebas genéticas.

A las 16 horas del sábado 28 comenzó el levantamiento de los cadáveres ante una patrulla de la Guardia Civil enviada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Almazán en la que está abierta la causa por el asesinato de estas cuatro personas. El encargado la custodia de los restos antropólogo forense Francisco Etxeberría. La Sociedad de ciencias Aranzadi procedió al levantamiento y el traslado de los restos a su laboratorio en el país Vasco dónde se procederá la limpieza y el análisis antropológico forense.

La asociación soriana considera importantísima esta presencia y la apertura de esta causa pero no quiere crear falsas expectativas, ya que supone que no tendrá mucho recorrido. Actualmente las causas que se abren en España se cierran al considerar los asesinatos connaturales alzamiento militar de 1936, asesinatos aislados en lugar de contemplarlos, como historiograficamente ya se ha demostrado, dentro de un plan de exterminio de civiles.

Desde las principales organizaciones de derechos humanos y las principales autoridades de Naciones Unidas en la materia, se ha llamado la atención sobre este aspecto señalando que hasta que no se realiza la prueba de ADN estas personas continúan desaparecidas, por lo que no cabe la aplicación de la prescripción, que tampoco se pueden contemplar como crímenes aislados y que se debe modificar la ley de amnistía o su aplicación.

Aun así la ASRD subraya la importancia de esta su tercera ya causa abierta por crímenes contra civiles en la represión dentro de los territorios tomados por los militares rebeldes en 1936, y señala que cada una de las causas ha llegado más lejos que la anterior.

Durante todo el fin de semana familiares de los cuatro desaparecidos asesinados presenciaron el proceso. La familia de Alberto Rodrigo había conocido tan solo tres días antes la noticia de la exhumación y su llegada a la fosa fue especialmente emocionante.

Junto a más de 30 voluntarios de Recuerdo y Dignidad y una decena de miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi acudieron diversas autoridades como el Subdelegado del Gobierno en Soria o los alcaldes de la Riba de Escalote, Berlanga de Duero o Almazán. También acudieron vecinos de las localidades cercanas, miembros de las Juventudes Socialistas a las que pertenecían Adolfo Morales y Silverio Lumbreras, integrantes de distintas organizaciones sociales y numerosos medios de comunicación.

Desde Recuerdo y Dignidad se señala que estas acciones ayuda a cerrar las heridas que todavía continúan abiertas en las familias de las víctimas y en la propia sociedad.

La búsqueda de estas personas ha sido financiada gracias a la reformulación de la subvención en materia de Memoria Histórica que la Junta de Castilla y León otorgó a la Asociación Recuerdo y Dignidad para tratar de localizar y exhumar la Fosa de los Ilustres.

Los 4 desaparecidos asesinados objeto de esta búsqueda son:

 

– Adolfo Morales Ruiz. Natural de Gómara y residente en Soria, donde militaba y fue fundador de las Juventudes Socialistas y en UGT. Era comisionista y tenía 26 años cuando fue asesinado.

 

– Silverio Lumbreras Pérez corrió la misma suerte que Adolfo, junto a quien pasó por las cárceles de Soria y Almazán. Era electricista de 25 años de edad, perteneciente a las Juventudes Socialistas. Ambos fueron asesinados atados uno al otro, y enterrados del mismo modo.

 

-Gregorio Valdenebro Moreno, era jornalero de 28 años de edad, casado y perteneciente a Unión Republicana.

 

-Alberto Rodrigo León, sastre de 32 años, casado y con tres hijos, y concejal del Ayuntamiento de Berlanga, además de ser el Tesorero de Unión Republicana.

Oct 15.19

El Obispo de Osma-Soria designa nuevos arciprestes.

El pasado 5 de septiembre el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, solicitó por carta a los sacerdotes del presbiterio el envío de una terna con los nombres de aquellos presbíteros que, de acuerdo con el Derecho canónico y el Directorio del arcipreste, reuniesen las condiciones idóneas para desempeñar el concreto ministerio que el c. 555 del CIC asigna a los arciprestes.

Transcurrido el tiempo de la consulta y agradeciendo la numerosa participación en la misma, tras haber hecho las consultas pertinentes y habiéndolo ponderado en la oración, el Obispo ha decidido nombrar o confirmar como arciprestes a los siguientes sacerdotes:

 

Soria Alberto Dueña Ocón

Pinares Pedro Ignacio Utrilla Soria

Tierras Altas Antonio Arroyo Muñoz

Ágreda Alberto Blanco Blanco

Almazán-Medinaceli Martín Ortega Andrés

El Burgo-San Esteban José Sala Pérez

¿Qué es un arcipreste?

El arcipreste es un sacerdote que en el Arciprestazgo respectivo ha merecido la confianza de sus hermanos presbíteros y ha sido nombrado por el Obispo para colaborar más estrechamente con él, con el fin de promover, coordinar y moderar la actividad pastoral común, preocuparse de los sacerdotes y procurar que la vida parroquial se desarrolle en el marco de la pastoral diocesana, haciendo posible que la pastoral de la Diócesis crezca en unidad y eficacia.

Oct 15.19

Una veintena de cocineros actualiza conocimientos ante el inicio de la XII Semana de la Tapa Micológica.

Una veintena de cocineros de algunos de los establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica actualizan sus conocimientos sobre el producto en el taller organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) e impartido por el chef soriano Juan Carlos Benito, de la firma Grumer Catering.

El taller –de carácter práctico y gratuito– ofreció ayer la oportunidad a los participantes en el evento gastronómico de reciclar durante dos horas sus conocimientos sobre la elaboración de las tapas para reinventar y crear nuevos bocados con los que sorprender al público.

Juan Carlos Benito enseñó el correcto tratamiento de las setas para su cocinado. Asimismo repasó las diferentes formas de presentación del producto (fresco, congelado o en polvo) y el uso de cada una de ellas.

La Semana de la Tapa Micológica vuelve a la capital en su duodécima edición del 11 al 24 de noviembre y trae como novedad este año a una población invitada: El Burgo de Osma.

Unos cuarenta establecimientos de la capital y la provincia participarán en esta cita gastronómica que este año está anunciada con el cartel que ilustra Clara Luis Ramírez, alumna de 3º de la ESO del IES Politécnico, ganadora del concurso organizado para la ocasión por Asohtur.

Con los preparativos para la XII Semana de la Tapa Micológica ya en marcha y conocedora de la experiencia en micología y buen hacer de los participantes, Asohtur confía en contar también con las buenas previsiones de la campaña micológica en Soria para que el evento confirme el éxito de las ediciones anteriores.

 

Los muestreos realizados el pasado mes de septiembre por los técnicos de la Fundación Cesefor, auguran una buena campaña, que ya ha comenzado a dar frutos de gran calidad.

Asohtur cuenta en la organización de esta XII Semana de la Tapa Micológica con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, así como de Caja Rural de Soria, la Fundación Científica de Caja Rural, el CIFP La Merced y la de las Cervezas Amstel-El Águila como patrocinador oficial.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) se constituyó en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Oct 15.19

El 26 de octubre, jornada de espeleo-buceo en la Fuentona del equipo que lleva trabajando décadas.

El próximo día 26 de octubre el equipo de espeleo-buceo que desde hace varias décadas han realizado inmersiones en la Fuentona va a realizar una jornada de buceo.

El Ayuntamiento de Muriel de la Fuente quiere dar las gracias a todo el equipo, que cada vez que han estado en la zona han realizado tareas de limpieza, siempre manteniendo el ecosistema, proporcionando más esplendor al paraje, además de darla a conocer a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, el grupo contará con la presencia de Carmen Portilla, líder del equipo, veterana exploradora de cuevas y pionera de las inmersiones en La Fuentona.

Es una de las primeras personas que pudo verla por dentro, y gracias, principalmente a ella, todo el mundo ha podido disfrutarla. Además de en la Fuentona, también sumerge al público en otras aventuras, ya que es directora del programa ‘Al Filo de lo Imposible’.

Oct 14.19

Borobia demostró ayer su fuerte tradición ganadera.

La localidad de Borobia celebró ayer la cuarta edición de su Feria Ganadera, con numerosas actividades como trashumancia de vaca serrana, escultura con motosierra, almuerzo y comida, exhibición de herraje o carrera de galgos.

En esta última, ganó Falconetti, propiedad de Denisa García, seguido por Lagartijo de María Calatayud y Paloma, de Francisco Rubio.

Oct 14.19

Diputación y Asden se emplazan a una reunión tras las elecciones para desbloquear el Aeroparque de Garray.

Asden considera que el Aeroparque tecnológico-industrial en Garray se podía haber puesto en macha de forma inmediata, ya que su desarrollo requiere de la modificación sustancial o derogación del Decreto 18/2015 por el cual se aprobó el Parque Empresarial del Medio Ambiente, algo que no comparten desde la Diputación Provincial.

Desde la Asociación entienden que el Presidente de la Diputación de Soria y dos de sus Vicepresidentes, José Antonio de Miguel y María José Jiménez, han señalado a ASDEN como la entidad responsable de la imposibilidad de desarrollo del proyecto aeroportuario de Garray. De forma general. consideran que se ha divulgado su discurso sin mediar un análisis contrastado de las informaciones y afirmaciones que estas personas estaban lanzando, todo ello dando por válidas las «demagógicas perspectivas de creación de entre 400 y 1500 empleos», explican en una nota de prensa.

Los ecologistas señalan que hace 15 días presentaron unas sencillas consideraciones al proyecto de aeroparque para que la Diputación las tuviera en cuenta. «Documento y estudio que los propios técnicos de la Diputación de Soria y de Garray podrían haber elaborado previamente con mayor calidad urbanística y jurídica, y así permitir que las autoridades conocieran las ventajas, obstáculos y posibilidades de desarrollar el proyecto antes de divulgarlo tan alegremente», apuntan, añadiendo que el 11 de octubre se remitió a Diputación un documento detallado, aclarando que hay una parcela 10 hectáreas urbanizadas (con calles, aceras, tomas de agua, luz, etc) y un aparcamiento de la antigua Ciudad del Medioambiente de 7.254 m² de superficie que están fuera del litigio judicial.

«En un proyecto aeroportuario (y en sus previsiones de empleo) es esencial la planificación y ejecución de una pista de más de 3 km de longitud (similar a la del aeropuerto de Teruel) que según la cartografía de Layonair invadiría la superficie ya urbanizada por el PEMA», mantienen desde Asden. «Por lo tanto un de los escollos para construir la pista de aterrizaje es el propio Decreto del PEMA; y la forma más rápida de salvarlo es que la Junta de CyL derogue el Decreto y que el Ayuntamiento de Garray inicie el trámite de modificación de las normas urbanísticas municipales. Si esta tramitación la hubieran iniciado hace 6 meses, antes de final de año estarían disponibles 447 hectáreas de las más de 500 que prevé el proyecto», continúan en su nota.

 


Desde Asden emplazan a Diputación a una reunión el 10 de noviembre para evitar influir en las elecciones generales, un guante que ha recogido la vicepresidenta provincial, María José Jiménez, esta misma mañana en la Diputación pero poniendo fecha para después de las elecciones.

Jiménez ha indicado que el planteamiento de Asden obligaría a la realización de nuevos colectores hasta Garray, con varios kilómetros de actuaciones y canalizaciones, ya que las actuales «están paralizadas», mientras que «si retiran el recurso podríamos desarrollar inmediatamente el proyecto y conceder las licencias», ha mantenido. La vicepresidenta ha manifestado que en un proyecto de esta envergadura «hay que ser serios» y ha recordado que los tribunales le dieron la razón a la Junta de Castilla y León «en todos los puntos» aunque se hayan presentado recursos en el Supremo. 

No obstante, Jiménez ha vuelto a invitar al presidente de Asden a reunirse con Diputación y la empresa promotora para darles cuenta de todos los aspectos del proyecto, por lo que ve con buenos ojos una reunión para después de las elecciones, que pueda ayudar a desbloquear la situación. 

Oct 14.19

Las participantes en el Encuentro de Corredoras por montaña disfrutan de Pinares.

Las participantes en el encuentro de corredoras por montaña de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) han disfrutado este fin de semana de Pinares

El Encuentro de Corredoras por Montaña FEDME ha celebrado su tercera edición en 2019, tras su paso por Benasque y Zumaia el encuentro se ha celebrado en este fin de semana en Covaleda.

El encuentro iba destinado a todas aquellas mujeres amantes de la carreras por montañas que habitualmente practiquen este deporte o que se quieran iniciar en él.

El encuentro ha contado con talleres para mejorar la técnica, hipopresivos, material para carreras, estiramientos, prevención de lesiones, etc.

El fin de semana ha contado con la participación de Núria Domínguez, Montserrat Martínez, Isabel Santana y Silvia Leal como conductoras de las salidas a las montañas y de los contenidos teórico prácticos.

 

Oct 14.19

Así son los hongos de Barriomartín.

A la espera de que la temporada sea todavía mejor, en ciertos lugares de la provincia de Soria se puede decir ya está siendo un buen año para los hongos, para los boletus, así como para otras especies que los especialistas conocen y buscan.

Una de esas zonas es la del puerto de Piqueras. El ejemplar de las fotografías fue recolectado ayer en Barriomartín.

Oct 14.19

Así fue la festividad del Pilar en San Esteban de Gormaz.

Oct 14.19

Ágreda contará con cinco puntos de recarga para vehículos de propulsión eléctrica.

El Ayuntamiento de Ágreda, dentro del futuro Programa de Movilidad Urbana Sostenible de la localidad, inicia el proceso de adjudicación para las obras de instalación de puntos de recarga para vehículos de propulsión eléctrica.

El municipio de Ágreda con el objetivo de favorecer el paso a una economía de bajo consumo en carbono y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la mejora de la calidad de los desplazamientos dentro de la localidad, ha iniciado una serie de medidas energéticas.

Este proyecto en concreto tiene como objeto promover la presencia y compra de vehículos propulsados con energías alternativas en la localidad a través de la implantación de puntos de recarga en la vía pública, aparcamientos públicos y para flotas municipales.

Para ello se van a instalar puntos de recarga para vehículos de propulsión eléctrica ubicados en las distintas calles de la localidad, así como la adecuación de las instalaciones eléctricas donde se van a situar los puntos de recarga.

Asimismo, al encontrarse Ágreda en un punto estratégico dentro de la red nacional de carreteras, cruce entre la futura A-15, actual N-122, N-113 y CL-101 estos cargadores estarán puestos a disposición de los vehículos que transitan por estas vías de comunicación, para que encuentren en Ágreda un municipio preferente a nivel nacional para la recarga de vehículos eléctricos, como pueblo comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Se pretende por otra parte incrementar de forma sustancial las visitas al municipio y potenciar el comercio local, toda vez que la recarga de los vehículos permite tiempo suficiente para que los usuarios puedan acceder a los servicios que se prestan en el municipio y disfrutar del gran patrimonio historio y cultural de la villa.

Dentro de este proyecto se van a instalar cinco puntos de recarga en diferentes puntos de la localidad. En concreto se va a instalar un punto en la zona del camping, situado en el paseo intendente, un segundo punto en el almacén municipal para la recarga de vehículos eléctricos propios del Ayuntamiento, un tercer punto en el paseo de los templarios y junto a los aparcamientos público, un cuarto punto en la Avda. de la Virgen de los milagros, confluencia con puerta de la Villa y un quinto en las proximidades de la escuela hogar Garcia Royo y del colegio Público Sor María de Jesús.

 

Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del IDAE, dentro del Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso de una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Oct 14.19

La consejera de Familia incide en la dificultad de ser mujer con discapacidad en el medio rural.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha participa este lunes en El Burgo de Osma en la Jornada Mujer y Discapacidad organizada por el CERMI Mujer (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) donde ha incidido en la «triple» dificultad de ser mujer, ser mujer con discapacidad y vivir en el medio rural.

Blanco ha recordado que estas jornadas se enmarcan en un programa que arrancó el año pasado y que se celebró en cuatro localidades dirigido a técnicos de las asociaciones y que este año se ha ampliado al personal de los Centros de Acción Social (CEAS) para «que sean capaces de detectar estos casos de violencia de género en el medio rural en este colectivo tan sensible».

«La lucha contra la violencia de género es un problema de toda la sociedad, hay que tener tolerancia 0 y denunciar el maltratado en el 016» ha señalado la consejera.

Isabel Blanco ha adelantado que este jueves mantendrán una reunión en el Ministerio para implementar a nivel estatal que las víctimas de agresiones sexuales «sean también reconocidas víctimas de violencia de género», algo que ya está reconocido en Castilla y León.

 

La curso va dirigido a cerca a 14 técnicos de los distintos CEAS así como al resto de personal del ámbito del Cermi en una provincia en la que unas 200 mujeres con discapacidad viven en el medio rural.

El presidente de Cermi, Juan Pérez Sánchez, ha recalcado que estas jornadas tienen la doble vertiente de formar «en todo lo que tiene que ver en igualdad de género» y también en «violencia de género».

«Algunas entidades del ámbito de Cermi llevan ya tiempo realizando esta tarea, formando a hombre y mujeres con discapacidad en violencia de género con la doble función de que estas personas con discapacidad reciban una titulación y una vez que la tengan sean formadores a la vez de sus compañeros» ha indicado Pérez sobre la intención de producir ese «efecto expansivo» .

El presidente de Cermi ha indicado que esta acción se enmarca dentro del «compromiso renovado» de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades para «efectuar tratamientos individualizados a las personas con discapacidad» durante todo el ciclo de su vida.

Oct 14.19

El embalse se mantiene esta semana y se encuentra al 51,13% de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 127,188 hectómetros cúbicos de agua, el 51,13 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 129,156 hectómetros cúbicos, el 51,92 %.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 156,887 hectómetros cúbicos de agua, el 63,06 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 2,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -1,968 hectómetros cúbicos.

Esta semana se han registrado precipitaciones de 2,60 l/m2

Oct 13.19

Un paseo por las setas de la Cebollera.

Oct 12.19

Merce del Riego expone sus acuarelas en el Lavadero de San Andrés este mes de octubre.

El Espacio Lavadero de San Andrés de Soria acoge el presente mes de octubre una exposición especial, especial porque la protagonista de la misma es del pueblo.

Merce del Riego Ceña expone hasta finales del presente mes de octubre sus acuarelas en este espacio cultural, en un conjunto titulado ‘Un año mirando’.

 

La exposición podrá visitarse los siete días de la semana de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Oct 11.19

Junta y Diputación comparten con el Cesefor estrategias para fortalecer el sector forestal.

El director del Cesefor ha presentado una serie de medidas para mejorar la situación y las capacidades del sector forestal en Castilla y León. La Junta subvenciona, a través del ICE, varias iniciativas relacionadas con la I+D+i con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros. Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene una estrecha colaboración con Cesefor desde 2007 y, desde entonces, ha apoyado a esta fundación con 7,5 millones de euros en la financiación de proyectos directos al sector forestal de Castilla y León.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, han visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), en el Polígono Industrial Las Casas, donde han mantenido una reunión con su director ejecutivo, Pablo Sabín, y otros responsables de área del centro, para conocer el desarrollo de los distintos proyectos que esta fundación sin ánimo de lucro está realizando con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.

Pablo Sabín ha presentado una batería de medidas estratégicas para mejorar la situación del sector forestal en Castilla y León, enumerando algunas de las propuestas que este centro podría desarrollar con el objetivo de fortalecer, además, el tejido industrial que genera la actividad forestal y que mayormente se viene desarrollando en el medio rural, contribuyendo a fijar población y, consecuentemente, al desarrollo socioeconómico de estos territorios.

El marco general de las propuestas presentadas por Cesefor a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Soria persigue, en definitiva, dotar de visibilidad al sector empresarial forestal en su sentido más amplio; mejorar las capacidades del sector y favorecer su posicionamiento en el marco de las oportunidades que genera la bioeconomía circular.

Pablo Sabín ha manifestado que Cesefor podría “ser depositario, en la forma que se crea más conveniente, de una serie de acciones que además de cubrir una necesidad y compromiso con el sector, permitirían dar un soporte a largo plazo al centro y garantizar su viabilidad a futuro”.

Esta batería de acciones ha sido compartida con los representantes del Gobierno regional y la institución provincial, a quienes se les ha hecho llegar también cómo el desempeño de esas acciones contribuiría, en consecuencia, a dotar de unas capacidades importantes y singulares a Cesefor, que mejorarán su posicionamiento nacional e internacional, y a reforzar la provincia de Soria en un marco de políticas de lucha contra la despoblación, entre otros resultados.

Yolanda de Gregorio ha manifestado que “la Junta de Castilla y León considera de especial interés esta colaboración con el Cesefor para la adecuada vertebración económica del sector forestal, en consonancia con su preservación y el imprescindible suministro a la industria de transformación”.

Proyectos de investigación al servicio del tejido empresarial

Cesefor cuenta desde el pasado año con el apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), organismo de la Consejería de Economía y Hacienda, en el marco de las ayudas a los centros tecnológicos de Castilla y León.

En diciembre de 2017 la Junta aprobó una subvención de un millón de euros a Cesefor para la ejecución de iniciativas y servicios relacionados con la I+D+i durante el periodo 2018-2020, encuadradas en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria. El objetivo de esta financiación, realizada a través del ICE, es contribuir a posicionar a Cesefor como referente para el sector forestal, de manera que pueda prestar servicios de valor añadido a empresas dedicadas a la bioeconomía, la madera y el mueble o la micología, entre otras actividades, así como incentivar la actividad económica y el empleo en este territorio y de ese modo fijar población.

Además, en mayo de este año, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención al Cesefor, por importe de 323.200 euros, investigación del proceso de fabricación y clasificación de la madera aserrada estructural de las especies con mayor capacidad tecnológica de España, como el pino silvestre y el eucalipto, con el fin de facilitar y promover la manufactura de productos tecnológicos competitivos. Esta ayuda, concedida por la Junta también a través del ICE, y que forma parte del catálogo de apoyos de la Lanzadera Financiera, tiene como objetivo potenciar la capacidad científica de los organismos privados de I+D+i sin ánimo de lucro de la Comunidad, apoyando la realización de proyectos de investigación genérica y estratégica.

Cesefor, en el marco de estas subvenciones, lleva a cabo tres tipos de iniciativas. En primer lugar, desarrolla proyectos de investigación y desarrollo que procuren la excelencia en la generación de contenido en áreas de actuación concretas y que vinculen conocimiento y tecnología con el aprovechamiento de oportunidades de mercado para procesos, productos y servicios innovadores. En segundo término, el centro trabajará en la dinamización y transferencia de tecnología e internacionalización de la I+D+i, para aumentar su propia participación y la de las compañías de la Comunidad en iniciativas europeas e internacionales de I+D+i o redes de cooperación, e impulsar la innovación en el ámbito rural mediante la realización de diagnósticos y planes de acción para empresas que carezcan de experiencia previa.

En último lugar, Cesefor ejecutará otros proyectos vinculados directamente con el fortalecimiento del tejido productivo, como el análisis de las diferentes cadenas de valor, la identificación de nuevos nichos de mercado o las tecnologías críticas.

 

Colaboración para la vertebración económica del sector forestal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Cesefor mantienen una estrecha colaboración desde el año 2007. Desde entonces, enmarcadas en el convenio específico de colaboración firmado en ese año y en el Convenio Marco de 2014, la fundación ha recibido sucesivas subvenciones de la Consejería por un importe global 7.500.000 euros (con anterioridad a este año ya existía colaboración técnica y económica). La colaboración de la Junta ha servido para desarrollar proyectos para el sector y, en algunos casos, cofinanciar proyectos europeos conseguidos en régimen de concurrencia competitiva por Cesefor. Estas aportaciones han supuesto el 20 % del total de actividad realizada por Cesefor en ese mismo período.

La delegada territorial ha valorado que “este tipo de trabajos colaborativos entre la Junta y el Cesefor están contribuyendo al posicionamiento de este centro entre las entidades más destacadas el sector, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional. Todo ello contribuye, sin duda alguna, a dinamizar la representación del sector forestal de Castilla y León en las principales redes de cooperación para la innovación, a través la participación activa de este centro”.

En el transcurso de la reunión, Benito Serrano, se ha comprometido a seguir apoyando el trabajo que lleva a cabo el Cesefor, “en un sector tan importante para la provincia y para toda la Comunidad como es el sector forestal. No podemos olvidar que la Diputación ha sido siempre impulsora de este proyecto, asentado en una nave de su propiedad, y que actualmente recibe el apoyo económico conseguido a través del Plan Soria. Convertir el Cesefor en un centro de referencia regional sería un paso fundamental al igual que seguir diversificando sus proyectos, que son en muchos casos pioneros no solo en la Comunidad sino en de todo nuestro país”.

Oct 11.19

El pleno de Diputación aprueba que la oposición designe a un diputado con dedicación parcial del 70%.

Una vez constituida la nueva Corporación Provincial resultante de las elecciones locales celebradas el pasado día 24 de mayo, el Pleno de la Corporación, en sesión de fecha 19 de julio adoptó acuerdo por el que se fijan los cargos de la Corporación que podrán desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva, (Presidente, Vicepresidenta 2ª y Vicepresidente 3ª), así como sus retribuciones.

Desde aquella fecha hasta la actualidad se ha comprobado la conveniencia de que el grupo socialista, como grupo de la oposición, designe a uno de sus miembros para desempeñar, con dedicación parcial, las labores propias de la oposición y, en particular, el control y seguimiento de la acción el gobierno provincial.

En consecuencia, oídos los diferentes grupos políticos constituidos en esta Corporación, y conforme prevé el art. 75.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, se propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

 


1º.- Incluir, dentro de los cargos a desempeñar en régimen de dedicación parcial en esta Corporación, el de Diputado designado por el Grupo Político de la oposición para el seguimiento y control de la acción el gobierno provincial.
2º.- La designación del Diputado se efectuará mediante Decreto de la Presidencia, a propuesta del Grupo Socialista, mediante escrito suscrito por su portavoz.
3º.- La dedicación será parcial, en un 70%, y con unas retribuciones brutas anuales de 33.810 €.
4º.- Los efectos económicos del presente acuerdo se producirán desde la aceptación del régimen de dedicación parcial por el Diputado designado al efecto.

Oct 11.19

La Feria Ganadera de Borobia se celebra el 13 de octubre.

Borobia, una edición más, celebrará su Feria Ganadera el próximo día 13 de octubre, domingo, pero con actividades ya el día 12, sábado, siendo esta su doceava edición en su formato actual. Los ganaderos de la población y comarca podrán exponer sus ejemplares al público en la zona de las Eras Bajas, del pueblo, en una jornada festiva en la que se puede también disfrutar de otras actividades y de las relaciones entre los ganaderos y el público que se acerque a la localidad. Borobia tiene una gran tradición ganadera, y también de trashumancia, principalmente de ganado lanar, lo que le une a muchas localidades de Aragón, lugares de destino del trasiego de ganado.

El programa contempla una serie de actividades, algunas de ellas ya con cierta tradición, como la trashumancia de ganado de vaca serrana por jinetes a caballo, el esquileo, el herraje de la ganadería caballar, la celebración del IV Torneo de carrera de galgos de Borobia sobre un recorrido lineal de 400 m. con inscripción libre, o la exhibición escultórica de manejo de motosierra.

 


Los participantes jinetes en la trashumancia podrán degustar un almuerzo tradicional y comida para los participantes, con una cuota de participación de 10 euros.

Pero el día anterior, sábado 12, está previsto un globo aerostático por la mañana, dependiendo del viento, y por la tarde un partido de pelota a mano en el frontón del Trinquete de la localidad, donde se enfrentarán Molina VII y Cabrerizo contra Cabrerizo II y Hernando, todos del Club de pelota Urbión.

Al mismo tiempo, numerosos puestos de productos de la tierra o de artesanía ofrecerán sus productos.

Oct 10.19

El 150 aniversario de la muerte del soriano Julián Sanz del Río servirá para divulgar su figura personal, filosófica y pedagógica.

El 150 aniversario de la muerte del soriano Julián Sanz del Río, que se producirá el 12 de octubre, servirá para divulgar su figura personal, filosófica y pedagógica. Sanz del Río (Torrearévalo, 1814) fue un soriano polifacético, jurista y filósofo, considerado el «primer filosofo moderno español», que tuvo una gran relevancia en nuestro país por su divulgación del krausismo y la pedagogía a través del fomento del pensamiento crítico, según palabras de Ana Isabel Sanz, coordinadora del proyecto ‘Regeneración y krausismo’, que recoge los actos de homenaje del soriano. En este sentido, el concejal de cultural, Jesús Bárez, ha reivindicado la figura del soriano como «precursor» de grandes proyectos educativos de España, como la Institución Libre de Enseñanza.

El programa contará con una serie de actividades académicas, por un lado, y de homenajes en la provincia, por otro, así como de exposiciones y muestras.

A nivel académico, Ana Isabel Sanz ha explicado que se han organizado varias conferencias-coloquio, un formato muy «adecuado» para abordar la figura de Sanz del Río, debido a su papel como defensor del debate y del espíritu crítico. La primera conferencia será el 16 de octubre a las 18.30 horas en el Casino, abordará el papel filosófico de Sanz del Río y correrá a cargo de Delia Manzanero, profesora de filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos. Después, Roberto Albares, profesor de Historia de la filosofía de la Unviersidad de Salamanca, abordará el peso cultural de Sanz del Río en la España contemporánea.

El miércoles 23 de octubre, en el mismo escenario y a la misma hora, Raquel Vázquez, profesora de la UVa de Didáctica de las Ciencias Sociales, abordará su faceta pedagógica.

Por su parte, Cristina Martínez, de la Asociación El Acebalillo de Arévalo de la Sierra, una de las responsables de que haya germinado este homenaje, ha explicado los actos que se llevarán a cabo en la provincia. Por un lado, el 24 de octubre, a las 12.00 horas, el Ceince de Berlanga de Duero instalará en el aula Julián Sanz del Río un retrato del filósofo, obra de José María Romero.

 


El sábado 26 de octubre, a las 11.00 horas,  en la Casa del parque del Acebal de Garagüeta de Arévalo de la Sierra, se presentará una web sobre Julián Sanz del Río, debido a «la poca información disponible actualmente en la red sobre su figura», de forma que este portal paliará esta situación. A las 12.30 horas en Torrearévalo, localidad natal de Sanz del Río, se realizará un homenaje junto a su casa natal, donde se instalará una placa.

La muestra ‘Julián Sanz del Río’ que tendrá un carácter itinerante, llegará al Casino Amistad Numancia del 15 al 24 de octubre. De lunes a jueves de 10 a 22.30 h. y de viernes a domingo de 10 a 23 horas. A partir del 26 de octubre quedará de forma permanente para su visita en la Casa del parque del Acebal de Garagüeta.

Por su parte, la biblioteca pública de Soria mostrará del 11 de octurbe al 7 de noviembre una exposición con fondos bibliográficos del centro.

Oct 10.19

Cinco pueblos se incorporan al XXXIV Festival de las Ánimas que llega ya a 12 localidades.

El Festival de las Ánimas llega a su 34º edición creciendo a lo largo y ancho de la provincia de Soria sumando ya un total de actividades en doce municipios después de que cinco localidades de la provincia de Soria, Almazán, Borobia, Tardelcuende, Borobia, Tiermes y Derroñadas, sumen este año sus propuestas.

El representante de la Asociación de Amigos de las Ánimas y organizador del Festival, Ernesto López, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han firmado este jueves un convenio de colaboración y han dado más detalles de esta edición junto con el diputado de Turismo, Miguel Cobo.

López ha destacado la implicación de instituciones y ayuntamientos «grandes y pequeños» para aglutinarse todos «bajo el mismo paraguas» y apostar por la recuperación de las tradiciones en los pueblos, en este caso vinculadas a la festividad de las Ánimas.

Asimismo, ha destacado la implicación de los ciudadanos con 200 voluntarios en la capital y la implicación de «todo el pueblo» en localidades como Ágreda, Garray, Tajueco o San Leonardo en un fin de semana en el que Soria «es lugar de peregrinaje» y donde se roza ya el 100% de ocupación hotelera en la provincia.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha reiterado el apoyo de la Institución Provincial a estas iniciativas en una «muy rica en tradiciones que habían caído en el olvido» y ha destacado el «esfuerzo» de los colectivos que se han recuperado estas celebraciones coincidiendo con el puente de los Santos. 

CINCO NUEVAS LOCALIDADES

La Villa de Almazán se suma a esta iniciativa turística y cultural que hunde las raíces en las tradiciones en torno a la Noche de Difuntos con una actividad dedicada a las brujas y a las leyendas enraizadas en la comarca adnamantina. La ‘Noche Bruja’ de Almazán será la del 2 de noviembre. A partir de las 22.00 horas comenzará el mágico desfile -incluyendo zancos, pirotecnia y títeres- por el casco viejo de villa rodeados de todos los vecinos y sus agrupaciones teatrales y musicales hasta llegar al lugar donde espera la gran hoguera final, en la que arderá lo accesorio y se renovarán los deseos de los adnamantinos. La actividad, cargada de sorpresas, será un atractivo para todos los vecinos y también para los turistas que llegan a la provincia en el Puente de Todos los Santos.

También se unen al Festival de las Ánimas en esta edición otras localidades, agrandando una cita que ya es obligada en el otoño turístico soriano. Tiermes aporta al Festival su tradicional fiesta del Plenilunium este sábado 12 de octubre y el 9 de noviembre, a partir de las 21.00 horas. Se recrea una fiesta celtíbera celebrada en luna llena que incluye una cena a la luz de las antorchas y en la que se bebe melikatron, vino caliente con miel, se baila y se participa en la recreación para terminar saltando la hoguera. Tardelcuende se suma con la proyección de la película infantil Frankenweenie, de Tim Burton, y reparto de chocolate, pastas y moscatel el día 26 de octubre a las 20.30 horas. Ese mismo día en Borobia se ha organizado una sesión especial de observación de estrellas y actividad astronómica en el observatorio que mantiene abierto la Diputación provincial. Por último, Derroñadas también se suma al Festival de las Ánimas con la lectura de relatos de terror el 2 de noviembre, a partir de las 21.00 horas.

EL FESTIVAL, POR TODA LA PROVINCIA

Garray volverá a celebrar el Samaín, el origen de la Noche de Difuntos, el día 31 de octubre, desde las 19.00 horas. El Ayuntamiento de Garray, la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada junto con numerosos vecinos llevan a cabo desde 2016 la celebración del Samaín en el municipio y en el yacimiento de Numancia, un rito celtíbero que simboliza la línea entre la vida y la muerte. Durante la noche mágica, la música rompe el silencio de la noche numantina desde las torres del yacimiento, en homenaje a los héroes caídos. Un animado desfile de antorchas portadas por los numantinos recorre el camino hasta el Bosque de los Héroes, donde se erige cada año una estela en recuerdo de los que hicieron grande el nombre mítico de Numancia.

En Ágreda se representa también la Muerte en las Tres Culturas en la tarde noche del 31 de octubre, el plato fuerte de un completo programa cultural y turístico que se organiza en torno a la Noche de Difuntos. Un recorrido teatralizado por la villa enseña a los presentes los ritos funerarios y el significado de la muerte en las culturas cristiana, musulmana y judía, y se volverá a cantar el tradicional ‘Rompe-rompe’, un diálogo entre los vivos y los muertos.

Las Cuevas de Soria volverá a vivir su ya tradicional Paso del Fuego en la noche del 31 de octubre, a partir de las 22.00 horas. Después, se leerá la leyenda del Monte de las Ánimas, tras la que se repartirá chocolate entre todos los asistentes, todo ello a la luz de las antorchas.

 

Este mismo día los vecinos y turistas que se acerquen a Castilfrío de la Sierra y a Carrascosa de la Sierra podrán despedir a los pastores que guían al rebaño que parte para Extremadura en un viaje al pasado que durará hasta el día dos de noviembre con visitas al castro celtíbero y al dolmen del alto de la Tejera.

El 1 de noviembre el testigo del Festival de las Ánimas pasa a Tajueco, donde los hombres de la localidad entonarán los tradicionales Cánticos de Ánimas, 21 cuartetas en las que se pide a Dios que se lleve a las ánimas benditas a descansar, todo ello a la luz de las velas. Se trata de un rito único y ancestral.

Ese mismo día, los vecinos y turistas que quieran acercarse a Carrascosa de la Sierra, podrán participar en un paseo nocturno por las cercanías de la localidad, a la luz de la luna y de las estrellas.

Por último, el día 2 de noviembre, el amplio programa del Festival de las Ánimas en la provincia se cierra con la encendida de las Hogueras en San Leonardo a las 20.00 horas y las distintas actividades programadas en Castilfrío de la Sierra en torno a la recuperación de tradiciones relacionadas con la trashumancia y la luna llena de noviembre.

Los ayuntamientos de las distintas localidades, la Diputación Provincial y el Festival de las Ánimas han colaborado activamente para ampliar el programa cultural y festivo en torno a la Noche de Difuntos y las ancestrales celebraciones de la provincia, en contraposición a costumbres llegadas de otros países que nada tienen que ver con nuestra raíz cultural. El Festival recoge todas ellas, las conecta y las da a conocer para convertir a Soria en un referente y un punto turístico de primer orden en la temporada de otoño.

Oct 10.19

Covaleda y Aspace caminan por una buena causa.

El sábado 19 de octubre tendrá lugar la II marcha senderista por Aspace organizada por diferentes asociaciones y entidades de Covaleda en colaboración con Aspace Soria. Tras la gran acogida del año pasado, se van a realizar dos rutas senderistas, una de 20 km que comenzará a las 8:30 de la mañana desde la Playa Mayor de Covaleda y otra de 8 km que dará comienzo a las 10:00 desde el mismo sitio.  

Sobre las 14:00 de la tarde los participantes podrán degustar una comida popular y postres caseros realizados por las familias de la entidad y voluntarios de Covaleda en el salón del Ayuntamiento. Después de comer se realizará una rifa con grandes regalos cuyo beneficio será íntegramente destinado a Aspace y disfrutaremos con buena música que amenizará la tarde.

 

El precio de inscripción son 15 euros (ruta+ comida+ bolsa regalos) y lo podrán hacer en el siguiente enlace y en el Ayuntamiento de Covaleda hasta el día 14 de octubre. https://www.rockthesport.com/es/evento/iimarchasenderistaporaspace/inscripcion/selecciona-tarifa

Oct 10.19

Ya está configurado el menú de las III Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra.

El Hotel La Barrosa de Abejar ya tiene elaborado el menú que ofrecerá en las III Jornadas de la Vaca Serrana Negra. Con en anteriores ocasiones los más pequeños podrán disfrutar de un menú infantil. Miguel Ángel Teresa, gerente del Hotel, ha dado a conocer los platos.

Ocho platos han sido elaborados y diseñados para que los comensales disfruten de esta nueva experiencia gastronómica que gira en torno a la raza soriana, llena de cualidades cárnicas como explicó el presidente de AVASEN José María Manchado la carne será de añojos de buey de 15 y 20 meses pero con la particularidad de estar castrados: “Hay más infiltración en el músculo y potencia el sabor” indicó Manchado.

 


El menú es el siguiente:
• Aperitivo:
o Terrina de serrana con arándonos, hecha en casa
o Empanadilla de serrana, chalota caramelizada y boletus
• Entrantes:
o Serrana encebollada con su jugo y pistachos
o Callos de serrana, calabaza asada y crujiente de maíz
o Cazuela de serrana , sepia y garbanzos
• Principal:
o Cotes nobles de serrana a la parrilla y terminados al gusto en mesa
o A elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón
• Postres:
o Piña colada con frambuesas y teja de almendras

Todo ello será acompañado por: agua Montepinos, Cerveza Cruz Campo gran reserva, Vino Tinto J. Belmonte 1913, Vino Blanco Diez Siglos, Gin tonic Premium.

Este año, aún con las condiciones climáticas, se realizará una nueva unión entre carne y boletus, ambos productos demandados y apreciados por los comensales.

Y para los más pequeños el menú consta de:

• Espaguetis a la boloñesa
• Hamburguesa de carne de Raza Soriana
• Postre casero

Las jornadas se realizarán los sábados 19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre en el Hotel La Barrosa de Abejar. De nuevo se podrá comprobar en los cuatro sábados una exhibición de tiro, arrastre, carga y descarga con yuntas de Serrana Negra, una especie para el trabajo que corre peligro de extinción.

Oct 10.19

Aparecen gallinas decapitadas en el cementerio de Cidones como elemento de un supuesto ritual.

Este fin de semana, las personas que pasearon por las cercanías del cementerio de Cidones se encontraron en la puerta del mismo con lo que aparece en la fotografía: un par de cestas, en cuyo interior había gallinas decapitadas.

Junto a las cestas había esparcidas numerosas palomitas de maíz y, además, algunas velas que estuvieron ardiendo como se puede apreciar por los restos negros en las escaleras del cementerio.

 

Las cestas estaban adornadas con finos palos y varias tiras de papel higiénico.

La prensa española se ha hecho eco en los últimos años de numerosos hallazgos similares al de Cidones: numerosos en la provincia de Valencia, pero también en Mallorca, Menorca, Gerona, Huelva, la Coruña, Málaga, las islas Canarias… Al parecer, se trataría de algún ritual que, con frecuencia, se realiza junto a los cementerios de las localidades.

Otros lugares de Soria

En otros lugares de Soria también se encuentran ‘altares’ utilizados para la realización de rituales. Santa Ana, Piqueras, Fuentetoba (foto de abajo, de fecha reciente) son otros lugares donde es posible encontrar este tipo de elementos.

Fuentetoba

Oct 10.19

San Pedro Manrique saca a licitación el arrendamiento del Bar Centro Social.

El Ayuntamiento de San Pedro Manrique ha sacado a licitación el arrendamiento del “Bar Centro Social” de la localidad.

 

El Plazo para presentar proposiciones finaliza el 25 de octubre. El Pliego de cláusulas administrativas, que regirá el contrato, está disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Oct 10.19

Centro Comercial Camaretas abre el 12 de octubre, festividad del Pilar.

Este sábado 12 de octubre, todas las tiendas y establecimientos de Camaretas Centro Comercial abrirán de 11 de la mañana a 9 de la noche –Alcampo abrirá desde las 10.00 horas.- mientras que los establecimientos de restauración y cines Lara abrirán, como es habitual, en horario más amplio. Además se contará con servicio de trasporte de bus completamente gratuito (con los mismos horarios que cualquier Sábado).

Además de la completa oferta que habitualmente ofrece camaretas en moda, hogar, alimentación, ocio y restauración el centro ha programado la actuación familiar ‘Llegan los piratas’ que se desarrollará a las a las 19:00h. en planta 0.

Todas las tiendas de Camaretas ya muestran en sus escaparates la nueva colección de otoño en moda, calzado y complementos; y todo lo necesario para poner a punto el hogar: menaje, textil, electrónica, mobiliario, alimentación, etc. Con esta apertura, el día 12 de octubre se convierte en la jornada ideal para pasar un día en familia combinando compras y ocio. Por ejemplo con una comida o cena en familia o entre amigos en los restaurantes de camaretas antes o después de una película en cines Lara. 

Centro comercial Camaretas pretende responder a las necesidades del público actual, que a menudo, no tiene tiempo para realizar sus compras por la intensa actividad del día a día. Además la oferta del centro cubre con variedad de tiendas y marcas la necesidad de los sorianos que, antiguamente, tenían que ir a buscar fuera de Soria lo que ahora tienen a su disposición en Camaretas.

 

Bajo la gestión de Trama Norte Gestión y la comercialización de LyC consultores, Centro Comercial Camaretas continúa trabajando para poner al servicio de sus clientes las mejores marcas, establecimientos, instalaciones y servicios; en el que es el único Centro Comercial de la provincia.

Oct 09.19

La Guardia Civil inmoviliza otras dos furgonetas en Villar del Río e intensifica el control en la recolección de setas.

La Guardia Civil refuerza estos días sus servicios en los montes de la provincia de Soria con motivo de la nueva campaña micológica. Se trata de lograr un mayor control de la recolección y frenar la afluencia de recolectores que no cumplen con la normativa vigente.

El dispositivo de seguridad se extenderá hasta la conclusión de la campaña y en él participarán conjuntamente la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Desde el pasado 5 de octubre, se están llevando a cabo una serie de servicios en la provincia, concretamente en Tierras Altas, al objeto de controlar, vigilar e inspeccionar la actividad micológica, principalmente en lo referente a la distribución y comercialización de estos productos.

Como resultado hasta el momento, se ha identificado a más de 150 recolectores, 37 de los cuales han sido denunciados por cometer algún tipo de infracción tipificada en el  Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

Asimismo, durante estos días se han realizado 12 decomisos con un peso aproximado total de 1.000 kg, siendo destacable la actuación del pasado 5 de octubre, con la inmovilización de una furgoneta en Villar del Río, que portaba 188 cajas de níscalos (lactarius deliciosus) y boletus edulis.

Durante la jornada de ayer, 8 de octubre, se realizó de nuevo un servicio intensivo en la zona de Villar del Río, con el resultado de 2 nuevos vehículos inmovilizados. Se trata de dos furgonetas de particulares que infringieron la norma mencionada y que junto a la tercera, la inmovilizada el pasado día 5, han pasado a disposición de la Junta de Castilla y León.

 

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañó ayer a los agentes en Villar del Río, señalando que el objetivo son los cabezas de grupo. “Son grupos organizados que pueden ser manejados por distribuidores y comercializadores, que luego venden el producto en los grandes mercados, y en esto, es en lo que tenemos que incidir”.

 


Por su parte, el teniente jefe de la sección del Seprona de la Comandancia de Soria, Fernando Carrillo, ha declarado que son días de trabajo, puesto que cada vez son más los recolectores que se acercan a la provincia. “Se van a montar dispositivos para detectar posibles irregularidades, solicitando la documentación y decomisando la mercancía cuando ésta no esté en regla”.

Oct 09.19

Este domingo se celebra el XVIII Enduro Resistencia Trofeo San Leonardo de Yagüe.

Este domingo 13 de octubre se celebra el XVIII Enduro Resistencia Trofeo San Leonardo de Yagüe, puntuable para el Campeonato de Castilla y León, Navarra y Aragón. Las verificaciones serán de 9.30 a 11.00 horas y la carrera de 12.00 a 14.00 horas. Hoy miércoles es el último día para inscribirse.

 

Oct 09.19

La serie ‘El Pueblo’ finaliza el rodaje de la segunda temporada en Valdelavilla.

La serie ‘El Pueblo’, de Contubernio, ha finalizado este lunes el rodaje de la segunda temporada en Valdelavilla, localidad de las Tierras Altas de Soria. El equipo llevaba cuatro meses rodando en este pequeño pueblo abandonado y recuperado por Caja Rural que tanto el verano pasado como este se ha convertido en el escenario de rodaje y también en el lugar de residencia del equipo y de los actores.

La primera temporada ya se ha emitido por Amazon Prime (su estreno fue el 14 de mayo) y todavía no hay fecha prevista para su emisión en televisión, en Mediaset, aunque será ya el próximo año. En cuanto a la segunda temporada, está previsto que se emita por Amazon en enero de 2020. Por el momento no hay ninguna temporada más confirmada por parte de Contubernio Films, productora también de ‘La Que se Avecina’.

El director de la serie, Alberto Caballero, anunciaba el lunes a través de Instagram el final del rodaje de esta segunda temporada:

«Eso que veis arriba a la izquierda es nuestro equipo terminando de grabar la 2ª temporada de El Pueblo en las tierras altas de Soria. Gracias a todos por otra paliza de verano, ya van dos. Imaginar algo es sencillo; hacerlo realidad es otro tema. Es un orgullo ver a estas 80 personas currando con este compromiso. Pasando calor, frío y subiendo y bajando unas cuestas que (doy fe) machacan a cualquiera. Y lejos de casa. Aún no se ha emitido en abierto, pero da igual, para nosotros estos 16 capítulos ya son un éxito. Gracias también a toda la gente de Soria que nos ha ayudado, y especialmente a la Caja Rural. Su entusiasmo ha hecho el resto».

Asimismo, uno de los actores que se ha incorporado a la serie esta segunda temporada, Edu Soto, también anunciaba el final del rodaje y se despedía de Soria, a donde promete que volverá por placer. 

«Tierras de Soria, hoy termino el rodaje de #elpuebloserie Gracias por tus paisajes, esos cielos que parecen pintados y esas tierras que aparecen ordenadas por colores y formas. Gracias @alber_caballero y @lauracaballero_ por hacerme un hueco en Peñafría. He sido feliz y dichoso en Valdelavilla!! Y gracias a todos los compañeros de escena y de rodaje por ponerlo fácil y agradable. Por trabajo no sé si volveré por estas tierras, por placer sí!! Hasta pronto».

LA ESPAÑA RURAL Y LA URBANA EN UNA SERIE

La idea de la serie fue desde el primer capítulo mostrar el choque social de la España Rural, en especial la más despoblada como es la comarca de la Tierras Altas de Soria, con la urbana. 

Valdelavilla, Peñafría en la ficción, es la localidad donde se lleva a cabo todo el rodaje. Las casas y las calles, además de ser los escenarios de rodaje son el lugar donde convive el equipo y los actores durante la grabación de la serie. Una de las imágenes más típicas, la de la imagen, es la montaña donde los habitantes de Peñafría tienen que subir a buscar cobertura.

Asimismo, el equipo ha grabado en otros escenarios de la provincia y en Soria capital, donde hace unos meses rodaron en el entorno del Hospital y también se les pudo ver hace unos días por el edificio de la Junta.

Hasta ahora son 16 los capítulos que se han rodado en la localidad, ocho en cada temporada. Según explicaron los guonistas, hay capítulos de 50 o 70 minutos, en función de su emisión en Amazon o Mediaset

En tono de comedia, aborda las vidas de un grupo de personajes que, motivados por diferentes situaciones de crisis existenciales acuden a la llamada de un anuncio en el que se promete una casa y una nueva vida alejada del mundanal ruido. 

 

Peñafría, una diminuta localidad de Soria aparentemente abandonada, es el destino elegido, y la convivencia y la adaptación al entorno es el enemigo a abatir.

Carlos Areces, María Hervás, Daniel Pérez Prada, Ruth Díaz,  Santi Millán e Ingrid Rubio encabezan el equipo artístico de esta serie, que también cuenta con las actuaciones de Raúl Fernández, Empar Ferrer, Ángel Jodrá, Vicente Gil, Javier Losán, Felipe Vélez, Jairo Sánchez, Blanca Rodríguez, Elisa Drabben, Jordi Vilches y Norma Ruiz.

Oct 09.19

Los pueblos más bonitos de España se reúnen este viernes con la Dirección General de Turismo de Castilla y León.

Los municipios castellanoleoneses que pertenecen a la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España se reúnen este 11 de octubre a las 13 horas con María Estrella Torrecilla Crespo, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Los alcaldes y el presidente de la Asociación tratarán diferentes temas con la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, a quien se solicitará una mayor colaboración por parte de la Junta con la Asociación y los pueblos que la integran. Esto es teniendo en cuenta la notable incidencia que tiene para los pequeños pueblos de esta Asociación el hecho de pertenecer a esta red, tanto en el incremento del número de turistas recibidos como en la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que todos ellos poseen.

Los alcaldes recordarán a la directora general la forma en la que los actuales problemas con el suministro de agua en nuestros pueblos de Castilla y León afecta negativamente al turismo, incidiendo en la necesidad de buscar soluciones desde las diferentes consejerías de la Junta de la Comunidad Autónoma para garantizar el abastecimiento, sin tener que realizar cortes en el suministro. Esto último provoca cancelaciones en las reservas en hoteles y alojamientos rurales, además de graves problemas a los vecinos de estos municipios.

 


También se analizará la situación actual de la normativa sobre guías turísticos en Castilla y León, que provocó el pasado 23 de abril el cierre de las oficinas de turismo y de muchos de los establecimientos de estos bellos municipios, como protesta por las sanciones a los guías locales que está emitiendo la Junta.

Por otro lado, se pondrá foco en los eventos de Los Pueblos más Bonitos de España que se van a celebrar próximamente en la comunidad de Castilla y León. Muy especialmente la asamblea nacional que tendrá lugar en Puebla de Sanabria (Zamora) el 29 y 30 de noviembre de este mismo año.
Por último, se expondrá el caso de Peñalba de Santiago, un pequeño pueblo del Bierzo, pedanía de Ponferrada y miembro de la asociación, donde están teniendo gravísimos problemas en las comunicaciones y telecomunicaciones que afectan tanto a vecinos como a visitantes.

Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda en Segovia, Medinaceli y Yanguas en Soria, Urueña en Valladolid, Lerma, Frías, Caleruega, Covarrubias, en Burgos, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Miranda del Castañar y Ledesma en Salamanca, Bonilla de la Sierra en Ávila, Peñalba de Santiago en León y Puebla de Sanabria en Zamora son los municipios que están dentro de la Asociación en la Comunidad de Castilla y León, y están luchando por dar un futuro a sus vecinos, cuidar su patrimonio y atraer nuevos vecinos a estos bellos municipios.

Sobre la Asociación
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido).
– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Rumanía, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.
http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Oct 09.19

La Guardia Civil auxilia a un anciano de 87 años que se había caído en su casa en Villaverde del Monte.

Una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de San Leonardo realizó ayer un auxilio humanitario a un anciano de 87 años de edad que había sufrido una caída en su domicilio de la localidad soriana de Villaverde del Monte.

Los hechos sucedieron a las 21:10 horas de ayer, cuando los agentes reciben una llamada del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, alertando de la ausencia durante varios días de un varón en Villaverde, según advirtieron fuentes vecinales de la localidad.

Una vez personada la Guardia Civil en el lugar de los hechos, los agentes intentaron acceder a su domicilio, resultando imposible tras comprobar que todas las ventanas del inmueble disponían de rejas metálicas. Con la ayuda de una escalera, los agentes consiguieron ver, a través de una de las ventanas de la planta superior, al varón herido, que se encontraba orientado y consciente, pero imposibilitado de movilidad.

 

Tras la solicitud de ayuda al Cuerpo de Bomberos para acceder al inmueble, el anciano fue trasladado por los servicios sanitarios al Hospital Santa Bárbara de Soria.

Gracias a la rápida actuación y al trabajo coordinado de bomberos, servicios médicos, vecinos y Guardia Civil, se ha podido salvar la vida de este señor.

Oct 09.19

El agredeño Iván Martínez, convocado con la Selección Sub17 para el Mundial de Brasil.

El guardameta agredeño Iván Martínez, actual jugador del Juvenil del Osasuna y que ha debutado con el filial en Segunda B, ha sido convocado por la Selección Sub 17 para el Mundial del Brasil. El seleccionador nacional, David Gordo, ha dado a conocer este miércoles los convocados que competirán en Brasil del 26 de octubre al 17 de noviembre.

Oct 09.19

Fin de semana de ciclismo clásico y micología en la IV Marcha Zeuz Boletus.

Fin de semana de ciclismo clásico y micología en la IV Marcha Zeuz Boletus celebrada el sábado y el domingo 5 y 6 de octubre por los Pinares sorianos, con epicentro en San Leonardo de Yagüe. La concentración, organizada por el Club Zeus Spain, arrancó el sábado a las 16.00 horas con la recepeción de corredores y recogida de dorsales. La primera salida fue apenas media hora más tarde para recolectar boletus, con guía micológico. La primera jornada finalizó con cena y fiesta retrociclista en el propio Hotel.

La jornada del domingo arrancó con la marcha ciclista por la mañana, comida y renovación de socios. Asimismo, se hizo entrega de unos bastones artesanos a Iñaki Gastón, Andoni Balboa y Santiago Portillo, ex ciclistas profesionales que también participaron en esta nueva etapa del ciclismo clásico en la provincia.

 

Oct 09.19

Torlengua mezcla la tradición y la solemnidad en estas fiestas del Pilar en la localidad.

Este fin de semana, festividad Nacional del Pilar, quien acuda a Torlengua disfrutará de un sinfín de actividades encaminadas al disfrute de los vecinos y visitantes mezclando tradición con solemnidad. El Ayuntamiento ha mantenido el programa festivo en la línea de años anteriores aun con los ajustes económicos derivados de la sequía y los esfuerzos por tener abastecimiento de agua.

El viernes 11, víspera del Día Grande, las fiestas se iniciarán con el tradicional repique de campanas tras la Novena a la Virgen.

Por la noche, el grupo tradicional “Orquestina La Cantina” deleitará con las canciones de verbena de antaño a todos los asistentes.

El día Grande, el Día del Pilar, los pasacalles de los Gaiteros «La Zampoña» despertarán a los que no han acudido al amanecer al tradicional «Despertar» y el Rosario de la Aurora para iniciar los Actos Solemnes del día de la patrona. La tradicional misa estará cantada por el grupo navarro “La Ribera Canta”, que llenará de solemnidad los actos religiosos en la Iglesia de Santiago El Mayor. La Ofrenda de flores a la Virgen volverá a realizarse en el transcurso de la misma.

Tras el Baile Vermú en el nuevo Salón Teatro Municipal y su exitosa zona de hostelería, los vecinos y visitantes tienen cita en la Comida Popular en el Pabellón Cubierto.

Esa misma tarde, bailes con la verbena y concursos de disfraces amenizarán la jornada.

 

La fiesta encaminará el domingo a su fin con diferentes actividades como las tradicionales Migas, o la chocolatada que pondrá el broche a unas fiestas familiares.

Son días en los que las calles de Torlengua vuelven a fluir de gentes como en los meses estivales. 

El alcalde, Matías Ágreda, en nombre de la Corporación Municipal invita a cuántos deseen se acerquen a disfrutar de tradición y convivencia de las fiestas patronales en compañía de las gentes de Torlengua.

Foto: Concha Ortega
Oct 15.19

Pedro Duque pide aprovechar los recursos de la provincia para adaptar los centros de investigación

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha pedido aprovechar las posibilidades y recursos de la provincia de Soria para adaptar los centros científicos y las investigaciones realizadas.

Duque, durante su visita al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER de Lubia y al Centro de Alimentos de Soria, ha incidido en «revisar dónde está ubicada cada cosa» y las posibilidades de «ubicar en un sitio mejor alguno de los centros científicos», tanto a nivel provincial como nacional.

En cuanto a la posibilidad de atraer más centros a [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 15.19
Jesús de Lózar dimite como concejal de Cs al considerar que al partido «no es útil para los ciudadanos»

El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria, Jesus de Lózar, ha presentado su renuncia en el consistorio y ha dejado la formación al considerar que el partido «forma parte del problema y no de la solución de los problemas de España» y por lo tanto «no es útil para los ciudadanos como partido político».

«Ha sido una decisión meditada, no ha sido fruto del cabreo ni repentino, llevo tiempo pensándolo, no estoy cansado, he venido trabajando los últimos cinco años todos los días de la semana [...]

Oct 15.19

El pasado 5 de septiembre el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, solicitó por carta a los sacerdotes del presbiterio el envío de una terna con los nombres de aquellos presbíteros que, de acuerdo con el Derecho canónico y el Directorio del arcipreste, reuniesen las condiciones idóneas para desempeñar el concreto ministerio que el c. 555 del CIC asigna a los arciprestes.

Transcurrido el tiempo de la consulta y [...]

Oct 15.19

Como ganadora del concurso local, con la original creación denominada “La Tapa de la Abuela”, la cocinera representará a Almazán compitiendo con las demás localidades de la Red en el XII Concurso Internacional a celebrar en Estella, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Con esta delicatessen, elaborada exclusivamente con productos medievales, presentes en la península antes del descubrimiento de América, Julia Medrano, cocinera del Hotel Villa de [...]

Un momento de la jornada
Oct 15.19
Una veintena de cocineros actualiza conocimientos ante el inicio de la XII Semana de la Tapa Micológica

Una veintena de cocineros de algunos de los establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica actualizan sus conocimientos sobre el producto en el taller organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) e impartido por el chef soriano Juan Carlos Benito, de la firma Grumer Catering.

El taller –de carácter práctico y gratuito– ofreció ayer la oportunidad a los participantes en el evento gastronómico de reciclar durante dos horas sus conocimientos sobre la elaboración de las tapas para reinventar y crear nuevos bocados con los [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA