miércoles 11 de diciembre de 2019
Sucesos
Noticias
Dic 11.19

La Guardia Civil esclarece un delito de robo con fuerza en Ágreda ocurrido en junio de 2017.

La Guardia Civil de Soria ha logrado esclarecer un delito de robo con fuerza en las cosas, cometido en el mes de junio del año 2017, cuando se denunció la sustracción de material eléctrico valorado en 2.000 euros, así como daños ocasionados por valor de 78.000 euros en tres casetas de transformación de energía eléctrica, ubicadas en el Polígono Industrial Los Espinos de la localidad de Ágreda (Soria).

 

Una vez realizada la preceptiva Inspección Técnica Ocular, por los especialistas del laboratorio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se obtuvieron pruebas para identificar a una persona, originaria de Europa del Este, como uno de los autores.

Esta persona, presunta autora de los hechos delictivos investigados, posee numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, pertenencia a organización criminal y contra la seguridad vial, motivo por el cual se le ha investigado como autor de los citados hechos.

Dic 10.19

Incendio en una de las naves de ADIF.

Este mediodía se ha producido un incendio de material abandonado en las naves de ADIF que hay junto a la estación de ferrocarril. Esa ha sido la causa del humo que podía verse desde diversas partes de la ciudad antes de la extinción.

 

Dic 10.19

Herido un varón de unos 80 años por un accidente de tráfico en Abejar.

Un varón de 80 años ha resultado herido como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Abejar. Pasadas las 13.00 horas de este martes, dos turismos han colisionado en la N-234 en el punto kilométrico 379 en Abejar, cerca de la gasolinera. Tras la colisión, uno de los vehículos ha perdido el control y ha chocado contra el muro de una vivienda ubicada en la Nacional. La Guardia Civil de Tráfico ha dado el aviso al Centro de Emergencias 112 solicitando una ambulancia para atender a un herido de unos 80 años y que se encontraba consciente, según han informado desde el 112.

Dic 10.19

Tres personas heridas por la colisión de dos vehículos en la N-122, en Arancón.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe varias llamadas que avisan de una colisión en la que se han visto involucrados dos turismos en el kilómetro 135 de la carretera N-122, en Arancón (Soria), a consecuencia de la cual han resultado heridas, en principio, dos personas, una mujer y un varón quienes se encuentran conscientes y fuera de los vehículos. El accidente tuvo lugar a las 19.30 de ayer. Había un tercer coche implicado.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (tráfico) de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

 

Atiende el personal sanitario de Sacyl, en el lugar del accidente, finalmente a tres personas heridas, dos mujeres de 64 y 36 años y un varón de 52 años. Este último es trasladado por la UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria, mientras que la ambulancia de soporte vital básico traslada a las dos mujeres heridas al mismo centro hospitalario.

Dic 09.19

Un accidente sin heridos provoca un corte en la N-234 en Cabrejas del Pinar.

Una colisión entre dos vehículos a las 14.19 ha provocado el corte de la N-234 en el kilómetro 389, en el término de Cabrejas del Pinar.

Como consecuencia de ese accidente ha sido necesario dar paso alternativa al tráfico. No ha habido heridos.

 

Dic 07.19

Los Bomberos intervienen en un aviso de gas en Soria y en dos incendios en casas en Molinos y Quintana.

Los Bomberos del Parque de Soria han realizado distintas actuaciones entre ayer y hoy además de las tareas de coordinación en la provincia. De esta forma, ayer a las 10.37 intervinieron por un aviso de gas en la calle Santa María. Se realizó una comprobación con detectores y se avisó a la empresa de gas confirmando que no existía ningún riesgo.

Posteriormente, a las 13.06, los bomberos del SEIS se desplazaron a Molinos para intervenir en un incendio en una vivienda. El fuego afectó a una terraza y se extendió al interior aunque los daños fueron rápidamente controlados.

 

Hasta el lugar acudieron cuatro efectivos del cuerpo con un vehículo bomba urbana y se activó el retén. Esta mañana, a las 07.00 horas, también se ha acudido a un incendio en una vivienda en Quintana que ha afectado a la chimenea y parte de la buhardilla. Igualmente se han desplazado cuatro efectivos y se ha activado el retén terminando la actuación a las 08.30 horas.

Desde el Parque se recuerda la importancia de revisar las chimeneas antes de su encendido en aquellas casas habitualmente no habitadas y que en estas fechas, coincidiendo con el puente y el frío, recuperan la actividad.

Dic 03.19

Un trabajador de Fico Mirros sufrió atrapamiento en un brazo en un accidente laboral.

En la noche de 27 al 28 de noviembre se produjo un accidente de trabajo en la empresa Fico Mirrors de la capital. Tras el aviso del servicio de emergencias los técnicos del Área de seguridad y salud laboral de la Oficina Territorial de Trabajo  se personaron para llevar a cabo su investigación. El trabajador afectado sufrió atrapamiento de un brazo en la sección de fundición y se le trasladó al Hospital Santa Bárbara, según han informado desde la Junta de Castilla y León.

 

Nov 29.19

Se derrumba parte de un edificio de la plaza Ramón Ayllón de Soria.

En la tarde de este viernes se ha producido parte de un edificio ubicado en la plaza Ramón Ayllón de la ciudad. Los bomberos y la Policía ha acordonado la zona y se encuentran trabajando en el lugar. No ha habido que lamentar daños personales, solo materiales, tanto del propio edificio como de alguno de los vehículos que había aparcado en las inmediaciones.

El edificio pertenece a Cáritas. De momento no hay más detalles sobre este incidente.

 

Nov 29.19

Identificado en Soria al autor de un presunto delito de violencia de género gracias a la colaboración ciudadana.

Gracias a la intervención policial y a una rápida investigación, agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría de la Policía Nacional de Soria han conseguido demostrar la existencia de un presunto delito de violencia de género, poniéndolo en conocimiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Los hechos, que fueron cometidos por S.R.H. de 67 años de edad y vecino de Soria, ocurrieron el pasado 24 de noviembre en presencia de varios ciudadanos, que dieron la alerta a la Policía Nacional notificando el suceso.

Tras ser sometido a un juicio rápido, el juez ha dictado medidas cautelares, entre las que se incluyen la prohibición de obtener licencia y portar armas, así como la aproximación a menos de 300 metros y de cualquier tipo de comunicación con la víctima.

La colaboración ciudadana con la Policía Nacional genera así sinergias que mejoran la prevención, reacción, investigación y esclarecimiento de importantes hechos delictivos. Esta sinergia es un factor esencial que permite a los ciudadanos ser parte activa de su propia seguridad, en beneficio de toda la sociedad.

 

Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se recuerda que aunque tradicionalmente la violencia de género se consideraba un asunto privado en el que ninguna persona externa debía intervenir, hoy en día está considerada como un problema social y es un delito público.

Por ello, la ciudadanía tiene la obligación de denunciar a las autoridades, para que se puedan activar los diferentes mecanismos de protección a la mujer y los hechos no queden impunes. En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, los ciudadanos deben ponerse  en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad acudan lo antes posible.

Nov 29.19

La Guardia Civil de Soria rescata a un Milano Real moribundo.

La Guardia Civil de Soria localizó ayer a un Milano Real, especia en peligro de extinción, moribundo y lo recogieron para posteriormente entregarlo a agentes de Medio Ambiente para su recuperación.

 

Nov 29.19

Desarticulado un grupo que robó en varias empresas y naves de la provincia de Soria.

La Guardia Civil de Soria ha logrado desarticular un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza en las cosas cometidos en diversas empresas y naves de la provincia de Soria, en las que se sustrajeron herramientas.

En el marco de la operación “Tool” y a raíz de una serie de robos con fuerza cometidos entre los meses de febrero y octubre del presente año, se han realizado las investigaciones pertinentes para la identificación de los presuntos autores de los hechos delictivos cometidos.

Fruto del intenso trabajo llevado a cabo por los agentes investigadores, se ha podido determinar la actuación de un grupo criminal, con residencia en la provincia de Soria, reuniendo los indicios suficientes para poder establecer una relación directa entre los hechos delictivos investigados y los integrantes del citado grupo criminal desarticulado.

Por dicho motivo y con la preceptiva autorización judicial, se procedió el pasado día 25 de noviembre de 2019 a la realización de dos entradas y registros en domicilios de la provincia de Soria, interviniendo en los mismos varias herramientas procedentes de los hechos delictivos investigados.

Un total de seis personas, cinco varones y una mujer, han sido detenidos. Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y de robo con fuerza en las cosas. Durante el transcurso de este servicio, se ha logrado esclarecer una decena de robos cometidos en la zona rural de la provincia de Soria.

 

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de la misma, se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nov 28.19

Condenado un hombre por propinar un golpe con un palo en la cabeza de otro tras una discusión de caza.

Un varón ha sido condenado a un año, 11 meses y 29 días de prisión tras asestar un fuerte golpe con un palo en la cabeza de otro, después de una discusión sobre la caza. Todas las partes llegaron a un acuerdo antes de la celebración del juicio, previsto para este jueves 28 de noviembre, de manera que el condenado ha logrado que se suspenda la ejecución de la pena privativa de libertad.

Los hechos sucedieron en un bar de un pueblo de Soria a las 20.00 horas del 2 de junio. Tras una discusión de caza, el posteriormente agredido decidió salir del establecimiento para evitar que la discusión subiera de tono. El condenado salió tras él, cogió un leño de los que había amontonados en el patio del bar y le golpeó en la cabeza, causándole importantes lesiones así como provocándole ansiedad por si en el futuro se pudieran repetir los hechos.

En el acusado, que carece de antecedentes penales, no constan agravantes. Como atenuante analógica se encuentra su estado de embriaguez, y también consta como atenuante su reconocimiento de los hechos. Con motivo de ese golpe, la persona agredida tardó 136 días en curar, 133 días de perjuicio moderado y tres días de perjuicio muy grave. Estuvo ingresado hasta el día 5 de junio de ese mismo 2018.

 

Con todo ello, la Audiencia Provincial de Soria ha decidido condenar al tiempo citado al autor de los hechos. No deberá entrar en prisión siempre y cuando no cometa hechos delictivos en dos años y si paga los daños por responsabilidad civil.

Así, el acusado deberá abonar 13.817 euros al agredido en concepto de lesiones (10.047), secuelas (3.000) y odontólogo (770). El fallo de la Audiencia también incluye un pago de 1.909 euros por parte del condenado a la Gerencia Territorial de Salud de la Junta de Castilla y León, por la asistencia prestada al agredido. El condenado pagará igualmente las costas de la causa, incluyendo las generadas de modo exclusivo por la acusación particular.

Por último, y además de la prohibición del derecho de sufragio pasivo en el tiempo previsto para la prisión, el condenado no podrá aproximarse en cinco años a menos de 150 metros al agredido, distancia que incluye su domicilio, lugares de trabajo y ocio o cualquier otro en el que se encuentre. En ese tiempo tampoco podrá comunicarse con él por ningún medio o procedimiento.

Nov 28.19

Investigado por circular en sentido contrario, a alta velocidad y con maniobras temerarias y dar positivo.

Este martes 26 de noviembre, a las 9.30 de la mañana, el conductor de un vehículo articulado dio aviso a una patrulla de la Guardia Civil de que había observado un vehículo blanco, describiendo características, que circulaba a gran velocidad por la A-15 de forma temeraria, de lado a lado de la vía, que había observado como este turismo había colisionado contra una señal luminosa en la salida número 3 de la autovía, y que viendo su conducción irregular había intentado cortarle el paso pero que no lo había conseguido.

Más tarde se recibieron varios avisos al 1-1-2 comunicando que un vehículo blanco, de las mismas características, circulaba en sentido contrario, a alta velocidad, cerca de Medinaceli.

Las patrullas que ya estaban sobre aviso acudieron a la zona rápidamente y lo interceptaron, saliendo el vehículo de la autovía por un carril de aceleración en sentido contrario, consiguiendo parar el vehículo en la antigua N-111.

 

Al identificar al conductor pudieron comprobar que versaban sobre él dos suspensiones temporales de permiso de conducir de dos Juzgados diferentes, el de Soria y el de Logroño, y que conducía superando las tasas legalmente establecidas de alcohol en aire espirado (0,82 y 1), por lo que se le ha investigado por estos dos delitos.

Poco después de las actuaciones con este investigado, se recibió un nuevo aviso por parte del personal de mantenimiento, porque esa misma persona estaba intentando mover el vehículo hacia delante y hacia atrás, chocando contra las barreras de protección plástica. No podía mover mucho más el vehículo ya que la fuerza instructora le había colocado un cepo con ese fin, para que no pudiera hacer uso de su vehículo provocando otra vez situaciones de peligro.

Por quebrantar la inmovilización se procedió a confeccionar boletín de denuncia por desobedecer las órdenes de los agentes notificada por escrito, aparte de otra denuncia por sufrir un accidente de tráfico y no facilitar los datos.

Esta persona ya era conocida por la Guardia Civil de Soria, pues ya había sido investigada por estos dos mismos delitos contra la seguridad vial la noche de San Juan de este año, al dar en los controles preventivos tasas de alcoholemia de 0,73 y 0,77. En aquella ocasión también intentó darse a la fuga de la Guardia Civil, pero tampoco lo consiguió.

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria realiza controles preventivos de alcohol y drogas, con el objeto de evitar esta clase de peligro en las vías de comunicación. Por desgracia, la Guardia Civil suele encontrarse situaciones de este tipo, con personas que ponen en peligro la seguridad vial de los demás usuarios.

El alcohol y las drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas.

En esta ocasión fue fundamental la colaboración ciudadana, que rápidamente alertó del peligro existente. La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la aplicación Alertcops. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo, y también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentra en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nov 27.19

La residencia de Almarza recuerda que la sanción de 60.000 euros es del año 2017.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este miércoles un cambio en la tipificación de la sanción de 60.000 euros impuesta mediante la Resolución de esta Gerencia de Servicios Sociales de fecha 16 de marzo de 2017 que imponía una sanción por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León a la mercantil ‘El Lago de Tera, S.L.’’, titular de la residencia para personas mayores de Almarza.

Desde la actual gerencia recuerdan que esta sanción se produjo hace tres años, en 2016, coincidiendo con una cambio en la gestión de la residencia de Almarza, y ya se resolvió en 2017 por lo que lamentan que el Bocyl se haga eco este miércoles en el cambio de tipificación.

En este sentido, recalcan que en la actualidad la residencia es «rentable y recomendada» y todas las instrucciones desde 2017 son positivas.

«En este momento hemos recibido felicitaciones de los servicios sociales de la Junta y de la Gerencia de Valladolid, todo el equipo que había en la residencia hecho un esfuerzo fundamental para que en este momento sea de primer nivel en la provincia», señalan desde la residencia de Almarza.

 

Nov 27.19

Una llamada permite incautar 92 kilos de hachís en Matalebreras y detener a tres personas.

La Guardia Civil de Soria ha incautado 92 kilogramos de hachís y 10.000 euros en efectivo en la localidad soriana de Medinaceli y ha procedido a la detención de tres personas de nacionalidad francesa, en el marco de la operación ‘Rochelle’ y gracias al a colaboración ciudadana ya que fue la llamada de un ciudadano la que alertó de su presencia.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, han dado más detalles de esta operación que se desarrolló el pasado 18 de noviembre y cuya investigación sigue abierta junto con las autoridades Policiales Francesas.

La operación ‘Rochelle’ se puso en marcha tras recibir la llamada de un ciudadano sobre la 1.30 horas del 18 de noviembre en la que se alertaba de que un vehículo «no paraba de dar vueltas» y sus ocupantes intentaban hacer un trasvase de su mercancía en el aparcamiento de un negocio hostelero en Matalebreras.

Andrés Velarde ha explicado que al recibir esta llamada se activó la operación en el marco del Plan Telos, que opera desde 2013 contra el tráfico de hachís, por lo que un total de cuatro patrullas de la Guardia Civil se desplazaron hasta el estacionamiento del negocio hostelero, localizando al vehículo sospechoso y evitado que se diese a la fuga. 

Los agentes identificaron a sus tres ocupantes, una mujer y dos hombres de nacionalidad francesa, y realizaron la inspección del vehículo, un A-3 de color negro,  que dio como resultado el hallazgo de 10.000 euros en billetes de 100 y de 50, introducidos en una bolsa de plástico, además de tres fardos escondidos en las inmediaciones, en cuyo interior había un total de 92 kilogramos de hachís distribuidos en tabletas.

 

La Guardia Civil procedió a la detención de estas tres personas y a su traslado, junto con la droga, dinero y vehículo, a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria para continuar con la investigación.

Velarde ha señalado que la droga intervenida habría alcanzado en el mercado ilícito de España la valoración de 154.100 euros, «siendo muy superior esta cantidad en Francia, lugar al que parece que iba destinada la mercancía viendo la nacionalidad de los detenidos».

En este sentido, ha subrayado que la droga procedía del norte de África, concretamente de Marruecos, con destino a Europa, por lo que ha señalado que se intuye que la provincia de Soria puede ser un «lugar de tránsito».

El teniente coronel jefe ha explicado que, una vez que cuenten con la autorización judicial, se tomarán muestras y se procederá a la «destrucción de la gran mayoría de la mercancía» en la propia provincia de Soria para evitar más costes.

Nov 25.19

Absuelto por un presunto delito continuado de agresión sexual, acoso, lesiones e injurias sobre su pareja.

La Audiencia Provincial de Soria ha absuelto a un varón por un presunto delito continuado de agresión sexual, acoso, lesiones en el ámbito de la violencia de género e injurias leves cometido sobre su pareja.

La denunciante llamó, junto a otra mujer, a la Policía Nacional denunciando una presunta agresión pero, tras las pruebas médicas, no se pudo confirmar que las lesiones procedieran de una presunta agresión ni que su pareja le forzara a mantener relaciones. La denunciante presenta un trastorno de personalidad límite.

La acusación particular ha manifestado al inicio del juicio, celebrado este lunes, que renunciaba al ejercicio de acciones penales y civiles, apartándose de procedimiento aunque solicitando la celebración del acto de juicio a puerta cerrada. 

En este sentido, la sentencia explica que este hecho impide «recuperar otras versiones que se hayan podido exponer en fase sumarial o declaraciones policiales o a terceras personas en momentos de la investigación».

El acusado por su parte también se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar por lo que se desconoce su versión respecto a los hechos recogidos en el acta de la acusación.

ANTECEDENTES

Los hechos ocurrieron a las 4.00 horas del 4 de diciembre cuando la Policía Nacional recibió un aviso sobre una posible agresión a dos mujeres, a las que acompañaron al Centro de Salud. Una de las presuntas víctimas presentó horas más tarde una denuncia contra el acusado, de nacionalidad marroquí, mayor de edad, sin antecedentes y con quien había mantenido una relación estable de pareja en los meses previos.

El parte médico recoge salida de cabellos sin otras lesiones físicas así como diversas equimosis. La exploración médico forense practicada nueve días después apreció una equimosis residual de color amarillenta considerando que dichas lesiones hubieran requerido únicamente una primera asistencia facultativa. Asimismo, se recoge que se desconoce  si estas lesiones provienen de una agresión previa o de otra causa.

La sentencia recoge que «no queda acreditado que el acusado haya obligado a la denunciante durante su relación de pareja a mantener relaciones sexuales con penetración en contra de su voluntad, ni que haya ejercido sobre ella una actividad continuada y persistente de control, sobre su forma de vestir y sobre las personas con las que se relacionaba, como tampoco ha quedado acreditado que en la madrugada del 4 de diciembre el acusado golpease, agrediese o insultase a la denunciante».

Asimismo, apunta que la denunciante presenta un trastorno de personalidad límite que «conduce a una marcada vulnerabilidad, amplificando su respuesta emocional ante circunstancias desfavorables». La sentencia recoge que no se aprecia de forma objetiva la existencia de síntomas congruentes con la gravedad de los hechos que denunciaba, destacando inestabilidad en las relaciones personales.

 

En este aspecto, el informe social forense destaca la historia personal, familiar y social que ha vivido la denunciantes, destacando la «necesidad de afectividad ante las carencias familiares» que puede dar lugar al a «percepción de situaciones magnificadas» en relación a lo vivido con su ex pareja.

Además un testigo ha manifestado que conoce a la denunciante desde hace 7 años pero únicamente ha aportado que la encontraba «agobiada, bajo presión y angustiada en su relación de pareja» sin que haya presenciado ningún acto agresivo por parte del denunciante.

La Audiencia Provincial ha declarado de oficio las cotas procesales causas en esta instancia así como el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas en la presente causa.

Nov 19.19

Dos detenidos con cristal, marihuana, hachís, cocaína y éxtasis por valor de 42.000 euros.

En el marco de la Operación Trompo, funcionarios adscritos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria, han procedido a la detención de E.C. y S.S.T. como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes.

En el transcurso de la investigación, se solicitó de la autoridad judicial el mandamiento de entrada y registro en una vivienda de Soria capital, incautándose 932 gramos de metanfetamina (cristal), 331 gramos de marihuana, 49 gramos de hachís, 15 gramos de cocaína, cinco dosis de éxtasis (MDMA), 2.400 euros en efectivo, una balanza de precisión, útiles para el embalaje y venta de la sustancia estupefaciente y otros efectos -entre ellos un teléfono móvil-, denunciado como sustraído en Calahorra (La Rioja).

 

La droga intervenida tendría un valor aproximado en el mercado ilícito de unos 42.000 euros. De este modo, se ha desarticulado un importante punto de venta de drogas en la ciudad.

Es muy significativa la cantidad de metanfetamina incautada, ya que es el mayor alijo de esta sustancia intervenido en Soria, y uno de los mayores en Castilla y León.

La metanfetamina, conocida popularmente por el nombre de “cristal” es una sustancia estimulante derivada de la anfetamina, pero con efectos más potentes sobre el sistema nervioso. Tiene un elevado poder adictivo y se puede consumir por vía oral, inhalada, fumada o inyectada.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Soria, que decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Soria.

Nov 15.19

Colisión entre tres vehículos en la variante de El Burgo de Osma.

Poco antes de las 19.00 horas de este viernes se ha producido un accidente en al punto kilométrico 212, en la variante de El Burgo de Osma, consistente en la colisión de tres vehículos en sentido Soria. Hasta el lugar se ha desplazado la Guardia Civil y una ambulancia que ha atendido a una joven de unos 18 años porque se ha mordido la lengua como consecuencia del golpe. En principio no hay más heridos según han informado desde Emergencias 112 y en el lugar se encuentra la Guardia Civil regulando el tráfico ya que los vehículos invaden parte del carril.

 

Nov 15.19

Agentes Medioambientales denuncian un episodio de violencia por parte de unos recolectores ilegales en la zona de Navaleno.

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León  han denunciado un «nuevo episodio» de violencia contra ellos por parte de unos recolectores ilegales el pasado jueves 7 de noviembre por la zona de Navaleno.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) ha enviado un comunicado en el que señala que el pasado 7 de noviembre, cuatro 4 Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y junto con los de la mancomunidad de los 150 pueblos «debido a la gran afluencia de recolectores, se encontraban realizando un servicio de vigilancia micológico por la zona de Navaleno, donde un día antes habían decomisado 160 kilos de níscalos a ciudadanos de nacionalidad rumana que se encontraban en un monte público de Cubilla recolectando sin permiso.

Los Agentes señalan que procedieron a la detención de un vehículo ocupado por ciudadanos de origen rumano que «salía a gran velocidad del monte público, haciendo caso omiso inicialmente a las indicaciones de parada de los agentes» y que tras ser parado por una segunda patrulla de Agentes Medioambientales que se encontraban en la zona, intervinieron en su interior varias cajas de níscalos ya que ninguno de los ocupantes portaba ninguna licencia de recolección micológica.

«Tras la interpelación a los ocupantes del vehículo, éstos comenzaron a formular quejas verbales que en breves momentos se extendieron al resto del grupo  convirtiéndose en insultos y amenazas de muerte a varios agentes además de las  ya recurrentes faltas de respeto constantes en este tipo de intervenciones», aseguran en el comunicado.

APAMCYL denuncia que este episodio de violencia «se vio agravado»con el paso de un segundo vehículo que circulando a poca velocidad, y tras observar el control de los agentes, «aceleró bruscamente haciendo caso omiso a las indicaciones de parada y poniendo en peligro la integridad física de los mismos», llegando uno de los agentes a  apoyar las manos sobre el capó del vehículo y «empujado al agente» hasta que consiguió detener el vehículo».

 

En este segundo vehículo, señalan que el conductor se negó a ser identificado, los ocupantes bajaron del mismo y se «unieron a los insultos y amenazas de muerte del primer grupo acorralando a los Agentes Medioambientales y llegando a destruir las setas que éstos les habían decomisado».

Los agentes explican que ante esta «situación extrema» intentaron activar sus dispositivos de alarma sin conseguirlo al «no existir cobertura  en la zona», pidiendo refuerzos de Guardia Civil vía emisora provincial. Los ocupantes de los vehículos hicieron» caso omiso a las indicaciones de los agentes» subiendo a los coches, sin identificarse y dándose a la fuga, como aseguran desde APAMCYL.

Los agentes comunicaron esta situación y siguieron a distancia a los dos vehículos, interceptando a uno de ellos por parte de la Guardia civil y una patrulla de Agentes Medioambientales en San Leonardo de Yagüe unos 45 minutos después. En su interior había más de 30 kg de níscalos, que fueron decomisados y destruidos por los agentes mientras que el segundo vehículo no pudo ser localizado.

APAMCYL advierte «por enésima vez» de las las carencias en la seguridad de los Agentes Medioambientales de Castilla y León, en todo tipo de servicios de vigilancia,» agravándose aún más, donde las funciones coercitivas están reglamentadas y reguladas por ley, debiendo proceder al decomiso de mercancía ilegalmente obtenida, armas o artes ilegales».

En este sentido, piden a la Junta de Castilla y León con carácter «de urgencia» que adopte las medidas oportunas y ponga en marcha los mecanismos que «permitan un análisis de este tipo de situaciones» y se dote a los agentes de los «medios adecuados y proporcionales  a los servicios a realizar, antes de que haya que lamentar daños personales».

Nov 15.19

La Guardia Civil de Soria incauta 29 piezas de turismo sustraídas en el Reino Unido.

La Guardia Civil de Soria incautó el pasado día 12 de noviembre en la provincia de Soria 29 piezas de turismo marca Land Rover, como consecuencia del transporte de las mismas desde Reino Unido, hasta la provincia de Málaga, valoradas en 30.000 euros.

Los hechos fueron conocidos durante el transporte de la mercancía en territorio nacional. Puestos en contacto con la casa Jaguar, en Liverpool (Reino Unido), confirmaron que dichas piezas habían sido sustraídas el año pasado en la citada localidad inglesa, y que se había presentado denuncia en el citado país.

 

Una vez confirmados los hechos, se procedió a la incautación 29 piezas de turismo marca Land Rover, puestas estas a disposición Judicial y siendo depositadas en la casa Jaguar en la localidad de Madrid. La Guardia Civil de Soria en estrecho contacto con la policía británica prosigue con las investigaciones para el pleno esclarecimiento de los hechos.

Nov 14.19

Denunciado un camionero de Soria por dar positivo en cuatro drogas y triplicar la tasa de alcohol.

Agentes de la policía Foral de Navarra, adscritos a la comisaría de Elizondo, denunciaron ayer lunes en Santesteban (Navarra) a un camionero de Soria de 55 años de edad, con antecedentes por hechos similares, por la comisión de dos infracciones muy graves de tráfico y otra grave de seguridad ciudadana: positivo en cuatro drogas (cannabis, cocaína, anfetamina y metanfetamina), triplicar la tasa de alcoholemia y portar hachís y marihuana.

Los hechos se produjeron en el transcurso de un control preventivo en la Nacional 121A (Pamplona-Francia-Behobia). Los agentes, al dar el alto al camión, sospecharon el comportamiento del conductor que se negaba a abrir la puerta, según ha informado la policía Foral de Navarra.

Una vez identificado y al presentar sintomatología evidente, fue sometido a las pruebas de drogas y alcohol, que fueron positivas y suponen sendas denuncias de 1.000 euros y retirada de 12 puntos. En el registro del camión se interceptaron pequeñas dosis de mariguana y hachís, infracción grave a la ley de seguridad ciudadana denunciada con 900 euros y la incautación de droga. 

 

El camión se dirigía a Francia con 40 toneladas de pellet y fue inmovilizado con el apoyo de una patrulla de tráfico de la Comisaría de Pamplona-

Nov 14.19

Detenido un varón de 42 años por robar dinero de un cajero de El Burgo a través del ‘lazo libanés’.

Un varón de 42 años ha sido detenido cuando intentaba robar dinero de un cajero automático de la localidad soriana de El Burgo de Osma a través del método del ‘lazo libanés’, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La detención se produjo pasadas las 20.00 horas de este miércoles 13 de noviembre cuando un vecino de la localidad, que resultó ser Guardia Civil fuera de servicio, se dispuso a sacar dinero del cajero pero, tras hacer todos los movimientos el dinero no salió.

El vecino sospechó de esta circunstancia y antes de dar el aviso a la entidad, decidió esperar un momento en las inmediaciones para ver qué es lo que pasaba e inmediatamente después, se acercó una persona al cajero a la que observó cómo manipulaba el cajero y obtenía el dinero que él había solicitado.

La víctima del robo se identificó como Guardia Civil y el autor de los hechos intentó huir pero consiguió darle alcance y reducirlo hasta que llegó la Patrulla de la Guardia Civil, que procedió a su detención como presunto autor de un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas mediante el llamado lazo libanés, que le fue intervenido después de que en el forcejeo con el Guardia lo tirase la suelo.

 

El lazo libanés consiste en una pletina metálica que colocada adecuadamente en la ventana de salida del dinero impide que éste salga hasta que el autor la vuelve a manipular.

El autor de los hechos, con doble nacionalidad rumana y ecuatoriana, llevaba viviendo en la localidad soriana desde el pasado 9 de noviembre.

El detenido, las diligencias, el dinero y el lazo libanés han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma.

Nov 14.19

La nieve deja sin clase a 35 escolares de Soria capital y Ólvega este jueves.

Un total de 35 escolares de Soria capital y de la zona de Ólvega se han quedado este jueves sin clase como consecuencia de la nieve, un alumno de infantil y Primaria y 34 de Segundaria y Superior. Representan el 0,29% del alumnado de la provincia, un total de 12.116. En Castilla y León, 205 alumnos no han podido acudir al colegio por la nieve, principalmente en las provincias de León y Ávila.

 

Nov 07.19

Trasladado al Hospital un varón de 78 años que ha sufrido un atropello en la Avenida de Valladolid.

Un varón de 78 años ha sido trasladado al Hospital Santa Bárbara de Soria tras sufrir un atropello por una furgoneta a la altura del número 27 de la Avenida de Valladolid a las 11.40 horas de este jueves. En estos momentos se está realizando el atestado.

 

Nov 07.19

Detenido por robar un furgón cargado con paquetería en un almacén de Medinaceli.

Sobre las 05,55 horas del miércoles 6 de noviembre, previa denuncia, se tiene conocimiento en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria de la sustracción de un vehículo furgón, estacionado en un almacén de transporte ubicado en la localidad de Medinaceli y que el mismo estaba cargado con paquetería.

Gracias a la información facilitada por el propietario de la empresa, se pudo saber que el vehículo circulaba por la N-II, término municipal de Guadalajara, sentido Madrid. La Central Operativa de Servicio (COS), de la Comandancia de Soria, informó de esta circunstancia a la Comandancia de Guadalajara, que inmediatamente localizó al furgón y procedió a la detención de su conductor y recuperación del vehículo y de la carga.

 

El detenido como presunto autor de un supuesto delito de robo y uso de vehículo a motor, es vecino de Madrid y fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligencias.

Nov 05.19

Dos denuncias en la comarca de Almazán en el inicio de la temporada general de la caza menor.

Con el inicio, el pasado 29 de octubre, de la temporada general de la caza menor, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han intensificado los operativos de vigilancia y control de la actividad cinegética, que ya comenzó, en lo que a menor se refiere, el 1 de octubre con la apertura de la modalidad de caza en pasos tradicionales de palomas y zorzales en migración.

La Ley de Caza de Castilla y León ordena y fomenta el ejercicio de la caza en nuestra Comunidad bajo el principio de la conservación de la naturaleza y su consideración como actividad dinamizadora de las economías rurales.

Durante este periodo, los agentes medioambientales y celadores de la Junta mantienen un contacto directo con los cazadores por todo el territorio provincial para, además de realizar un seguimiento de la actividad mediante encuestas y toma de datos de las capturas obtenidas y rendimientos, comprobar que, efectivamente, este colectivo está comprometido con el conocimiento y cumplimiento de la normativa cinegética vigente.

La caza se presenta en la actualidad como una actividad que debe ejercitarse de manera racional y ordenada, de tal manera que se garantice la existencia permanente del propio recurso, es decir, el estado de conservación favorable de las especies que aquí se regulan, contribuyendo a la estabilidad de los procesos y equilibrios naturales.

En uno de los controles realizados por los agentes medioambientales en líneas de puestos fijos de caza de aves migratorias, concretamente en el término municipal de Maján, sorprendieron a un cazador cometiendo varias infracciones, por lo que se procedió a la instrucción de la correspondiente denuncia que conllevará el correspondiente expediente sancionador. El cazador estaba haciendo uso de un reclamo electrónico para atraer zorzales, cuya utilización para la caza está prohibida, y entre las capturas obtenidas se encontraba un ejemplar de mirlo capiblanco, especie no cinegética, con poblaciones escasas en Soria y catalogada ‘de interés especial’ en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

Además, en el registro que realizaron los agentes medioambientales en el vehículo del cazador, estacionado cerca del puesto, encontraron otros dos reclamos electrónicos, cuatro balas y 25 cartuchos de postas, un silenciador para un rifle del calibre 22, cuya tenencia está prohibida, y un rifle de este calibre, enfundado y descargado, un arma prohibida para la caza.

La documentación de todas las armas que portaba se encontraba en regla, así como los permisos necesarios para la caza. Al cazador se le comunicó por los agentes medioambientales los hechos constitutivos de infracción a diferentes normativas (Ley de Caza, Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y Reglamento de Armas) y se le decomisaron el arma empleada en la caza, las artes y medios ilegales y la caza capturada.

En otro de los controles practicados en la caza menor, también en la comarca de Almazán, se sorprendió a una persona que cazaba en un acotado sin licencia de caza de Castilla y León y sin la correspondiente autorización del titular cinegético, decomisándole el arma utilizada y dos perdices abatidas.

Nov 05.19

La Guardia Civil de Soria colabora en la detención de tres personas por el robo de un camión en Miranda de Ebro.

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara en colaboración con la Guardia Civil de Soria ha detenido a tres personas en la Autovía A2 en el término municipal de Saúca, como presuntos autores de robo de uso de un camión y un semiremolque sustraídos en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos).  

Estas detenciones tuvieron lugar en la madrugada del lunes cuando una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Cifuentes recibió aviso de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil encargada de gestionar el teléfono de urgencias 062, de que un camión que había sido sustraído en la provincia de Burgos, circulaba por la Autovía del Nordeste a la altura del límite de las provincias de Soria y Guadalajara, y que se había dado a la fuga cuando iba a ser interceptado por la Guardia Civil de Soria.

Finalmente, tras un operativo de servicio en el que intervinieron dos patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana de Cifuentes, de Berlanga de Duero (Soria) y una patrulla del destacamento de tráfico de Arcos de Jalón, consiguieron interceptar el camión a la altura del kilómetro 129 de la A-2 en el término municipal de Saúca.

Una vez detenido del vehículo los agentes procedieron a la detención de sus tres ocupantes.

Se da la circunstancia de que el conductor carecía del permiso de conducción y tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión.

 

La Guardia Civil de Cifuentes instruyó diligencias por la detención de R.F.F., J.J.L.M, y R.F.F., con edades comprendidas entre los 27 y 30 años, todos ellos domiciliados en la Comunidad de Madrid, que fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 1 de Sigüenza. 

Nov 05.19

Detenido tras desalojarle del autobús en El Burgo de Osma, atentar contra los agentes y amenazar a sanitarios.

Un varón de 56 años de edad y vecino de Valladolid ha sido detenido después de que le expulsaran del autobús que cubría la línea Soria-Valladolid en El Burgo de Osma, donde atentó contra los agentes de la Autoridad y amenazó a personal sanitario del Centro de Salud, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La Central Operativa de Servicios de la Comandancia requirió a las 19.20 horas del pasado sábado 2 de noviembre la presencia de la Guardia Civil en la estación de autobuses de El Burgo de Osma ya que dos pasajeros de la línea regular se estaban pegando e insultando entre ellos  y alterando la seguridad de los demás pasajeros.

Una patrulla de la Guardia Civil se desplazó hasta la estación y tras solucionar el incidente el autobús continuó el viaje sentido Valladolid mientras que los dos pasajeros se quedaron en el Burgo de Osma.

Los agentes volvieron a ser requeridos momentos después, esta vez en el Centro de Salud de El  Burgo de Osma, ya que había una persona que estaba causando diferentes desórdenes e increpando y amenazando a los facultativos.

La patrulla, una vez en el Centro de Salud burgense, comprobó que se trataba de una de las dos personas que habían sido desalojadas del autobús y que al ver de nuevo a la Guardia Civil, intentó huir, siendo interceptado y encarándose con los agentes, acometiéndoles y resistiéndose.

 

La Guardia Civil procedió a la detención de este varón como presunto autor de un supuesto delito de atentado a agentes de la Autoridad y otro de amenazas leves a los facultativos, siendo entregado junto con las diligencias instruidas en el Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma.

La Guardia Civil, a través de esta actuación en el Centro de Salud, da cumplimiento al Protocolo sobre ‘Medidas Policiales  a adoptar frente a agresiones a Profesionales de la Salud’, recogido en la Instrucción 3/2017, de la Secretaría de Estado y Seguridad.

Nov 01.19

Tres heridos leves en un accidente entre un turismo y una autocaravana en la variante.

Tres personas han resultado heridas leves como consecuencia de un accidente sucedido a las 14.00 horas en el kilómetro 3,5 de la SO-20, la variante, en sentido Soria capital.

Un turismo y una autocaravana han colisionado por alcance. Otras dos personas han resultado ilesas. El tráfico se ha visto cortado pero alrededor de las 15.00 horas ya han vuelto a dar paso.

 

Oct 29.19

Detenida por un delito de hurto al apropiarse de 7.000 euros de la enferma de Alzheimer a la que cuidaba.

Funcionarios adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Soria han procedido a la detención de L.J.O. como presunta autora de un delito de hurto.

La detenida trabajaba cuidando a otra mujer que sufre la enfermedad de Alzheimer, colectivo especialmente vulnerable. Aprovechando esta circunstancia, la acompañaba a la entidad bancaria en la que tenía la cuenta de ahorros de la que era titular, y se apropiaba de las cantidades de dinero que retiraba en efectivo por un importe cercano a 7.000 euros.

Los hechos fueron denunciados por familiares de la víctima, al comprobar los reintegros de dinero en la documentación bancaria.

 

Las personas mayores, debido a esa vulnerabilidad, que les hace ser víctimas propiciatorias para determinados delitos como hurtos, estafas, son objeto de especial preocupación para la Policía Nacional, que trabaja para proporcionarles unos niveles de seguridad, que les ayuden a mejorar su calidad de vida -y por lo tanto-, a mejorar su normal desenvolvimiento en nuestra sociedad.

La Dirección General de la Policía cuenta con un plan preventivo denominado Plan Mayor-Seguridad, que tiene como principal objetivo, el de prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, impulsando distintas medidas orientadas a mejorar su seguridad. Para ello, se imparten charlas de prevención en asociaciones de mayores, de vecinos, etcétera, por parte del delegado de Participación Ciudadana, y se investigan todos los hechos delictivos que afectan a este y otros colectivos, especialmente vulnerables.

Oct 25.19

Inmovilizadas otras cinco furgonetas con 825 kilogramos entre níscalos y boletus.

En el dispositivo montado en el día de ayer por La Guardia Civil de Soria para la vigilancia de la recolección y control de la recogida de especies micológicas, se inmovilizaron otras cinco furgonetas cargadas con un total de 825 kilogramos entre níscalos y boletus, en la zona de Almenar de Soria, San Leonardo de Yagüe y de Alcoba de la Torre.

El dispositivo de seguridad comenzó a primeros de este mes de octubre y se extenderá hasta el final de la campaña, se basa principalmente en el control, vigilancia e inspección de la actividad micológica haciendo especial hincapié en lo referente a la distribución y comercialización del producto recolectado.

En el marco de este dispositivo se ha identificado a 274 personas de los cuales han sido denunciadas 135, por cometer alguna infracción tipificada en el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

 

Asimismo, desde el inicio de la campaña se han realizado 63 decomisos que han arrojado un peso de aproximadamente 4.800 kilos y se han inmovilizado 9 vehículos, ocho furgonetas y un turismo, los cuales han quedado a disposición de la Autoridad competente de la Junta de Castilla y León en Soria

Oct 22.19

Desmantelan un campamento en Villar del Río y denuncian a 36 recolectores ilegales.

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León continúan con los operativos de control, vigilancia e inspección de la actividad micológica en los montes de la provincia de Soria.

Tras un operativo conjunto llevado a cabo a las 7:00 horas de hoy, martes día 22, se ha procedido al desmantelamiento de un campamento, ubicado en la localidad de Villar del Río.

Durante la actuación, en la que han participado cuatro guardias civiles y nueve agentes medioambientales, se ha desalojado a 36 personas, seis furgonetas, un turismo y doce tiendas de campaña. Por estos hechos, la Junta de Castilla y León ha procedido a interponer 36 denuncias administrativas.

Este nuevo operativo se suma a la actuación del pasado día 17, en la que cuatro guardias civiles y cinco agentes medioambientales procedieron al desalojo de siete vehículos y 20 personas en el término municipal de El Royo.

 

Como resultado hasta el momento, se ha den decomisado unos 3.000 kilogramos de setas y se han registrado 107 denuncias en la Delegación Territorial de la Junta en Soria. Además, se han inmovilizado por primera vez desde que entró vigor el Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico en Castilla y León, un total de cuatro vehículos.

Oct 17.19

Desalojan a 20 recolectores ilegales en El Royo que habían encendido hogueras y ensuciado el monte.

Cuatro Guardias Civiles y cinco Agentes Medioambientales de la Comarca de Almarza han participado a las siete de la mañana de este jueves al desalojo de más de 20 recolectores ilegales, en su totalidad de nacionalidad extranjera, en el término municipal de El Royo, que habían encendido una hoguera y esparcido por la zona botes, botellas, bolssa de plástico et, motivos por los que han recibido la correspondiente denuncia administrativa.

El operativo conjunto, dirigido en esta ocasión por la Guardia Civil, con la colaboración previa de un agente medioambiental de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, se ha llevado a cabo enel monte UP-173, El Razón, propiedad de Soria y su Tierra. 

En dicha operación se han desalojado cuatro vehículos, uno de ellos con diez ciudadanos extranjeros, que estaba  próxima a la pista de El Chorrón,  estando la furgoneta aparcada dentro del monte; además tenían una hoguera encendida.

Asimismo, se han desalojado dos furgonetas y un coche, en el paraje de Los Llanos, con otras diez personas de nacionalidad extranjera. 

La mayoría de las infracciones en recolección se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos. Además del decomiso del producto micológico y de diversos utensilios utilizados para cometer la infracción, se han instruido las correspondientes denuncias para la incoación de los pertinentes expedientes sancionadores por infracción al nuevo Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, así como a la Ley 43/2003, de Montes estatal y la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.

Operativo conjunto

La Junta de Castilla y León y la Guardia Civil mantienen el operativo conjunto para el control de la recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria. La producción de setas sigue activa y el objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias, es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no están cumpliendo la normativa vigente, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

 Soria cuenta con cinco cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 177.786,45 hectáreas, que esta semana pasada han seguido generando recursos micológicos, a pesar de la sequedad reinante, especialmente en la comarca de Almarza y La Póveda, en los pinares de Tierras Altas de Soria y han comenzado a fructificar níscalos en los pinares en la comarca de Gómara, así como en la parte alta de Urbión.

Estos dispositivos están mostrando su eficacia y, además, evitan que haya pérdida de recursos micológicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural. Los agentes medioambientales de la Junta centran su trabajo fundamentalmente en el control de la recolección de los montes, así como de las malas prácticas utilizadas para aprovechar el recurso micológico. La apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa corresponde en la mayor parte de los casos al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

El Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico en Castilla y León, prevé además la posibilidad de incautación o decomiso del vehículo o medios de transporte utilizados para cometer la infracción, a cuyos efectos existe un protocolo de intervención conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales para incautar dicho vehículo, si así fuese necesario.

Además del decomiso efectuado por la Guardia Civil en Villar del Río el día 5 de octubre, con inmovilización del vehículo al comprobar que carecía de la documentación necesaria para asegurar la trazabilidad del producto, se ha procedido a inmovilizar y precintar tres vehículos más, conforme al artículo 25 del Decreto, En estos casos, se entiende que hay falta de acreditación de la trazabilidad o indicio de aprovechamiento fraudulento y la instrucción del expediente corresponde en este caso al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en coordinación con el Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Guardia Civil.

Primera denuncia desde el Servicio Territorial de Sanidad

Según los hechos ya referidos, el día 5 de octubre, en Villar del Río, agentes del SEPRONA identifican a dos personas, empleados de una empresa que estaban comprando setas. Los agentes proceden a inspeccionar la furgoneta isotermo y encuentran 188 cajas de níscalos y una de Boletus Edulis. Se les solicitan los registros de dichas mercancías y se comprueban los datos que figuran anotados, verificando los agentes que había irregularidades en dicho registro tanto en los permisos de recolección, como que 115 cajas de níscalos no figuraban en el registro. Como consecuencia de ello los agentes proceden a la inmovilización del vehículo y de la mercancía.

El martes día 9 de octubre llega la denuncia al Servicio Territorial de Sanidad y se acuerda la incoación de expediente sancionador, con fecha 10 de octubre, y se ratifica la inmovilización del vehículo, proponiéndose una sanción de 1.500 euros. Con fecha 14 de octubre la empresa procede al pago de la sanción, minorándose el importe en un 40 % por pago voluntario y por reconocimiento de los hechos, habiendo pagado 900 euros. Con fecha 15 de octubre la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria emite Resolución del citado expediente, levantando la medida cautelar de inmovilización del vehículo, lo que se comunica al interesado y a la Guardia Civil.

Concretamente, los hechos objeto de la sanción, en aplicación del Decreto 31/2017, son: no constar en el registro de la mercancía el origen, el código identificativo del acotado o referencia SIGPAC del lugar de recolección; no identificar a las personas suministradoras en el registro de mercancías; no indicar la distribución de los lotes establecidos con cantidades, fechas y destinos; y no conservar la declaración responsable del suministrador y del titular que atestigüe la veracidad de los datos sobre la procedencia de las setas silvestres.

 

Decomiso micológico

Entre los decomisos de setas realizados en los últimos días puede destacarse el del pasado día 8 en el término municipal de Villar del Río, en concreto en el Monte de Utilidad Pública número 347 de Valduérteles, con 40 identificados y 25 denunciados, donde se decomisaron 193 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus). En el operativo participaron 10 agentes medioambientales de la Junta de las comarcas de San Pedro Manrique, Vinuesa, Ágreda y Almazán. En este caso, el producto se puso a disposición de los propietarios de los montes, a través de la Asociación Montes de Soria.

El día 10 se realizó un nuevo decomiso de 40 kilogramos de níscalos en el monte de utilidad pública número 107 Dehesa de Tozalmoro y Cerro de los Quiñones, en el término municipal de Arancón. El día 11 se procedió a otros controles con dos decomisos, uno de 70 kilogramos de níscalos, y otro de 5 kilogramos de níscalos y 9,5 kilogramos de Boletus edulis. En los operativos participaron un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León y dos guardias civiles de los puestos de Gómara y Deza. El producto decomisado se puso a disposición de su propietario, el Ayuntamiento de Arancón, con sus correspondientes recibos. En este caso se suma la problemática de que es una zona no regulada, con lo cual el aprovechamiento de hasta tres kilogramos de recolección episódica es gratuito por cualquier ciudadano.

El día 10 se produjo otro gran decomiso de 98 kilogramos de níscalos nuevamente en el monte de utilidad pública número 347 de Valduérteles, con 52 identificados y 12 denunciados.

Además, anteayer día 15, se decomisaron unos 120 kilogramos de Boletus en la comarca de Almarza, por carecer del permiso necesario correspondiente, en el término municipal de Sotillo del Rincón. Se formalizaron tres denuncias a tres furgonetas diferentes; en la primera iban seis ciudadanos extranjeros; en la segunda, tres y en la tercera cinco.  

Una vez recogido, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, el producto se intenta posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

Los decomisos realizados en estos días han supuesto la intervención total de algo más de 500 kilogramos de setas, que sumados a los anteriores arrojan una suma cercana total a los 2.500 kilogramos.

 

Oct 09.19

En prisión por golpear con una botella a un joven de 18 años que tuvo que ser operado tras la agresión.

Un varón 20 años de edad, B.J.S.G, ha ingresado en el Centro Penitenciario de Soria después de que golpeara con una botella en Soria a un joven de 18 años que tuvo que ser operado tras la agresión, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La agresión se produjo a las 4.00 horas, en la madrugada del martes 1 al miércoles 2, coincidiendo con las fiestas de San Saturio, en la plaza Mariano Granados de la capital.

La víctima, un joven de 18 años, fue agredida con una botella resultando herida en la cabeza y en el cuello, ingresando en el Hospital Santa Bárbara donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Funcionarios adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Soria, realizadas las investigaciones, procedieron a la detención de B.J.S.G. de 20 años como presunto autor material de la agresión, siéndole imputado un delito de lesiones graves por lo que, tras pasar a disposición judicial, fue ingresado en el Centro Penitenciario de Soria.

 

Asimismo, y por los mismos hechos, fue detenido por delito de lesiones y amenazas B.E.P.M. de 20 años.

Ambos detenidos cuentan con varios antecedentes policiales por delitos contra las personas y contra la propiedad.

Oct 09.19

La Guardia Civil inmoviliza otras dos furgonetas en Villar del Río e intensifica el control en la recolección de setas.

La Guardia Civil refuerza estos días sus servicios en los montes de la provincia de Soria con motivo de la nueva campaña micológica. Se trata de lograr un mayor control de la recolección y frenar la afluencia de recolectores que no cumplen con la normativa vigente.

El dispositivo de seguridad se extenderá hasta la conclusión de la campaña y en él participarán conjuntamente la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Desde el pasado 5 de octubre, se están llevando a cabo una serie de servicios en la provincia, concretamente en Tierras Altas, al objeto de controlar, vigilar e inspeccionar la actividad micológica, principalmente en lo referente a la distribución y comercialización de estos productos.

Como resultado hasta el momento, se ha identificado a más de 150 recolectores, 37 de los cuales han sido denunciados por cometer algún tipo de infracción tipificada en el  Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

Asimismo, durante estos días se han realizado 12 decomisos con un peso aproximado total de 1.000 kg, siendo destacable la actuación del pasado 5 de octubre, con la inmovilización de una furgoneta en Villar del Río, que portaba 188 cajas de níscalos (lactarius deliciosus) y boletus edulis.

Durante la jornada de ayer, 8 de octubre, se realizó de nuevo un servicio intensivo en la zona de Villar del Río, con el resultado de 2 nuevos vehículos inmovilizados. Se trata de dos furgonetas de particulares que infringieron la norma mencionada y que junto a la tercera, la inmovilizada el pasado día 5, han pasado a disposición de la Junta de Castilla y León.

 

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañó ayer a los agentes en Villar del Río, señalando que el objetivo son los cabezas de grupo. “Son grupos organizados que pueden ser manejados por distribuidores y comercializadores, que luego venden el producto en los grandes mercados, y en esto, es en lo que tenemos que incidir”.

 


Por su parte, el teniente jefe de la sección del Seprona de la Comandancia de Soria, Fernando Carrillo, ha declarado que son días de trabajo, puesto que cada vez son más los recolectores que se acercan a la provincia. “Se van a montar dispositivos para detectar posibles irregularidades, solicitando la documentación y decomisando la mercancía cuando ésta no esté en regla”.

Dic 10.19

Cerca de 1,2 millones para llevar cobertura a la «zonas blancas» de la provincia y llegar al 100% de población

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria destinarán cerca de 1,2 millones de euros, a partes iguales, para llevar cobertura de Internet a las denominadas «zonas blancas» de la provincia de Soria, allí donde no llegan las operadoras, con el objetivo de llagar al 100% de la población. 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han mantenido este martes un encuentro para abordar este y otros temas que competen a ambas administraciones. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha Javier Muñoz y Eder García
Dic 10.19
Las propuestas para mejorar el tráfico en los barrios centran las propuestas ciudadanas de este año en los presupuestos participativos

Las propuestas para mejorar el tráfico en los barrios centran las propuestas ciudadanas de este año en los presupuestos participativos, según ha dado cuenta el concejal de Hacienda, Javier Muñoz.

El responsable municipal ha explicado que en la jornada de hoy se ha llevado a cabo una comisión para que los distintos Grupos Municipales pudieran conocer de primera mano los borradores de los presupuestos y aportaran sus propias contribuciones. Muñoz se ha comprometido al estudio de las propuestas llegadas, algo «más genéricas» por parte de Ciudadanos y sí más concretas [...]

Dic 09.19

La Consejería de Sanidad ha reforzado en su nueva estructura la apuesta por promover el desarrollo profesional de sus trabajadores, al crear, dentro de la Dirección General de Profesionales, una Dirección Técnica de Formación y Desarrollo Profesional, cumpliendo así el objetivo marcado este verano por la consejera, Verónica Casado, durante su exposición en las Cortes autonómicas de las líneas estratégicas para esta legislatura.

En la reforma de la estructura orgánica

[...]
Dic 10.19

La Consejería de Educación considera oportuno apoyar la movilidad de los estudiantes universitarios castellanos y leoneses, concediendo una ayuda económica a los que hayan sido beneficiarios de las becas del Programa Erasmus+, de movilidad con fines de estudios. De este modo, la Administración educativa autonómica recuperó hace dos cursos el complemento autonómico de las becas Erasmus y este año realiza la tercera convocatoria, dando cumplimiento una vez más al Acuerdo [...]

Dic 11.19
La Guardia Civil esclarece un delito de robo con fuerza en Ágreda ocurrido en junio de 2017

La Guardia Civil de Soria ha logrado esclarecer un delito de robo con fuerza en las cosas, cometido en el mes de junio del año 2017, cuando se denunció la sustracción de material eléctrico valorado en 2.000 euros, así como daños ocasionados por valor de 78.000 euros en tres casetas de transformación de energía eléctrica, ubicadas en el Polígono Industrial Los Espinos de la localidad de Ágreda (Soria).

 

Una vez realizada la preceptiva Inspección Técnica [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16206. 1965. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Vista aérea general de la ciudad. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA