cerrar
miércoles 03 de junio de 2020
Ayuntamiento
Noticias
Jun 03.20

Mañana regresa el mercadillo de los jueves, con productos frescos.

El mercadillo de los jueves regresa mañana a la ciudad de Soria con algunas medidas especiales y reducido a la calle Doctrina y a la venta de productos frescos. El Ayuntamiento de Soria ha establecido circuitos seguros con medidas excepcionales de control y supervisión para el retorno de la actividad del mercadillo este jueves en cuanto a los puestos de fresco se refiere, que en su mayoría están ocupados por negocios locales. De esta forma, se ha optado por reducir la instalación y trasladarla a la calle Doctrina donde resulta más sencillo establecer accesos diferenciados así como trazados de entrada y salida y suficiente distancia entre mostradores y clientes y entre los propios puestos.

Al margen de todas las medidas se insiste también en las recomendaciones a los usuarios que se acerquen a realizar sus compras usando mascarillas, mantener distancias, solo permanecer el tiempo necesario para completar las compras, mantener una higiene constante de manos con lavado y geles hidroalcohólicos, seguir las indicaciones y en ningún caso tocar los productos.

La Orden SAN/295/2020, de 11 de marzo, por la que se adoptaban medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León recomendó la suspensión de actividades en espacios al aire libre que pudieran aglutinar un número de personas, tales como mercadillos. En este sentido, por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 13 de marzo de 2020 se adoptaron medidas de aplicación local con motivo del coronavirus Covid-19 entre otras, la de la suspensión del mercadillo semanal que se celebra cada jueves.

No obstante desde la implantación de las referidas medidas se han producido cambios y el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de abril de 2020 el proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social adoptadas para afrontar la actual crisis sanitaria, así como la reapertura de mercados que desarrollan su actividad al aire libre, a través del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, articulado en principio en 4 fases (Fase 0, 1, 2 y 3), cuyo contenido supone una previsión orientativa, que se concreta y complementa con los correspondientes instrumentos jurídicos, así como con la regulación concreta del levantamiento de las limitaciones establecidas.

En relación a lo anterior,  en aplicación de la Fase 1 denominada inicial de dicho plan, se han regulado las condiciones de reapertura de los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente denominados mercadillos a través de la Orden SND/386/2020 de 3 de mayo por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a través de la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

La citada normativa establece que los Ayuntamiento pueden proceder a la reapertura de los mercadillos, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad con una limitación del 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual o proceder al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación.

De esta forma, el Ayuntamiento ha acordado levantar la suspensión de la celebración del mercadillo semanal de los jueves de los productos de alimentación y proceder a su reapertura mañana.

Con el objeto de poder ampliar el espacio con el consiguiente número de puestos logrando dar cabida a todos los autorizados en el año anterior, así como disponer de todas las medidas organizativas necesarias y/o recomendadas tales como el disponer los puestos permitiendo el mantenimiento de la distancia de seguridad, delimitar la zona destinada a este uso para controlar la entrada y salida de personas evitando aglomeraciones y la posibilidad de adoptar medidas de control para dosificar el aforo, la disposición lineal de los puestos con una separación de 2 metros, entre otras, y visto los informes emitidos por los servicios técnicos municipales y el de la Policía Local trasladar la ubicación de los puestos del tradicional mercadillo de los jueves de alimentación de la Plaza Bernardo Robles a la C/ Doctrina. 

Al tratarse de un nuevo espacio delimitado en todo su recorrido con una entrada y salida se aprueba el horario de funcionamiento de 9 h a 14 h.

Normas de funcionamiento que deberán regir en el mercadillo  relativas a evitar Covid-19:

  • Se establece un único acceso o entrada peatonal a los puestos de venta, por el carril derecho de la calle (acceso por Callejón San Miguel de Montenegro) por donde se iniciará el recorrido de bajada y una única salida por el carril izquierdo tras realizar el recorrido de subida por el mismo (esquina con C/ Calixto Pereda).
  • Se señalizará convenientemente dicho recorrido, así como el acceso y la salida al recinto.
  • Se delimitará físicamente con vallado y con la correspondiente señalización el resto de zonas susceptibles de acceso a esta zona de la calle asegurándose la prohibición de acceso por las mismas.
  • El personal municipal controlará que se adopten las medidas especificadas y supervisará del aforo evitándose aglomeraciones.
  • Se establece una zona de atención para el público para cada puesto respetándose la distancia de seguridad interpersonal de dos metros y otra secundaria de espera con la misma distancia de seguridad.
  • Se delimita como zona de tránsito peatonal con una única dirección (de bajada o de subida, en su caso): en el carril de la derecha de bajada la acera y en el carril de subida el habilitado inmediatamente posterior a la zona de espera, debiéndose utilizar para trasladarse por el recinto del mercado cuando no se estén realizando compras en los distintos puestos de venta.
  • Se establece la acera del carril con esquina a la C/ Calixto Pereda para el acceso a los vecinos de los edificios y accesos a los locales comerciales existentes
  • Disponer de señalización para informar de la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes y la correspondiente entre vendedores y clientes
  • Se dispondrán de las correspondientes medidas de limpieza y gestión de residuos a la finalización de cada jornada.
  • Disponer en las inmediaciones del mercado a disposición del público dispensador de gel hidroalcohólico o desinfectante con actividad virucida autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad.
Jun 03.20

El Ayuntamiento devuelve 120.000 euros de la campaña deportiva con 4.210 operaciones.

El Ayuntamiento de Soria está procediendo a la devolución de la parte proporcional correspondiente a las clases deportivas no impartidas durante el estado de alarma provocado por el COVID-19. De esta forma, serán cerca de 120.000 euros la cantidad que se reingresará a los usuarios con 4210 devoluciones. Esta cifra no refleja exactamente el número de participantes en la campaña ya que puede haber personas que están inscritas en más de una actividad.

Los  abonos realizados desde la web de deportes www.deportes.soria.es con tarjeta de crédito tendrán una devolución automática que se efectuará en la misma tarjeta bancaria  desde la que se realizó el pago de la actividad.

Por otro lado, los pagos realizados por recibo  en Caja Rural y los pagos realizados  con tarjeta bancaria por datáfono desde el propio departamento de deportes se ingresarán por transferencia bancaria. Por ello, es necesario completar un formulario que se puede descargar en la propia página web de deportes y enviar por correo electrónico en el que se incluye el número de cuenta en el que se llevará a cabo la operación.  En este supuesto quedan exceptuados de rellenar la solicitud  los abonados a las instalaciones deportivas, a los que  se les transferirá dicho importe al número de cuenta que conste en su expediente de abonado. Dicho formulario deberá remitirse a la dirección de correo electrónica: deportes@soria.es.

Hay que recordar que la campaña deportiva tuvo que suspenderse desde el pasado mes de marzo coincidiendo con el estado de alarma. Durante este periodo, el departamento de deportes, sin embargo, ha mantenido su actividad y ha ofrecido a través de un canal de youtube propio clases online para facilitar la práctica deportiva durante todo el confinamiento. Este canal supera los 1.200 suscriptores y ha incluido sesiones de diferentes modalidades así como emisiones  en directo a través de zoom y otras citas virtuales pensadas para familias o para los más pequeños con ejercicios de psicomotricidad.

 

OTRAS DEVOLUCIONES

Por último, hay que recordar que el Ayuntamiento también está llevando a cabo las últimas devoluciones correspondientes a las actuaciones suspendidas de la campaña cultural de invierno-primavera. Respecto a este punto, ya ha procedido a la devolución del 90% de las localidades adquiridas y sólo resta el ingreso de aquellas localidades abonadas en metálico.

Para ello, se ha establecido un formulario que se puede completar en la dirección https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es/es/devoluciones

Los usuarios podrán solicitar a través de esta dirección online el reingreso en una cuenta bancaria. Esta opción permanecerá habilitada hasta la apertura de las taquillas en la Audiencia cuando se pueda completar la devolución de forma presencial a partir de la segunda quincena del mes de junio.

Jun 02.20

Los Cines Mercado abrirán el 15 de junio y el Enclave se mantiene con grupos nacionales y limitaciones.

Los Cines Mercado de la ciudad de Soria abrirán sus puertas, con una capacidad del 33%, a partir del 15 de junio mientras que se mantiene la celebración del festival Enclave de Agua, del 23 al 25 de julio, aunque con grupos nacionales y con limitaciones y restricciones en relación al festival tradicional.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha detallado además la apertura progresiva de otros espacios culturales a partir de mediados de junio así como la reapertura del Centro Cultural Gaya Nuño la primera semana del mes de julio, donde se ubicará la concejalía de Cultura y la de Igualdad.

Jesús Bárez ha explicado que a mediados del mes de junio se abrirán las salas de exposiciones del Palacio de la Audiencia así como las del Espacio Alameda. La actividad sobre el escenario del Palacio de la Audiencia tendrá que esperar hasta después del verano, coincidiendo con el Otoño Musical.

Los Cines Mercado abrirán sus puertas el 15 de junio y lo harán al 33% de su capacidad, aumentando este espacio de manera progresiva.

En cuanto a las actividades de verano, Bárez ha señalado que seguirán “el esquema de otros años” para dar “normalidad pero con el control de aforo”. El Ayuntamiento de Soria mantendrá para estos meses el Ciclo de Música de Cámara Gerardo Diego, el Teatro Infantil, la Feria del Libro del 1 al 8 de agosto, el Teatro de Calle, cine al aire libre en el patio del IES Antonio Machado y la Banda en los Parques.

En relación al regreso de la Banda, sin fecha concreta, el concejal de Cultura ha subrayado que es “más necesario que nunca” para mantener el espíritu de las fiestas de San Juan y ha indicado que desde el consistorio intentarán organizar algún evento para “cubrir de manera prudente las fiestas” y evitar “la espontaneidad de la gente en las celebraciones”.

ENCLAVE DE AGUA: GRUPOS NACIONALES, SIN ZONA DE ACAMPADA NI PUESTOS

El concejal de Cultura ha confirmado que se mantiene la celebración del festival de música afroamericana ‘Enclave de Agua’, los días 23, 24  y 25 de julio, aunque se hará sin zonas de acampada y sin puestos de gastronomía y artesanía y con conciertos de bandas españolas entre las que se incluyen grupos sorianos.

“Tendremos que acomodarnos, no sabemos qué espacio vamos a elegir en función de las limitaciones del retorno a la normalidad pero esperemos que pueda ser con un aforo mayor y con menos limitaciones en la proximidad de las personas”, ha indicado Bárez, que ha señalado que los espacios aún no están concretados por lo que puede ser que no se celebre en el río como en ediciones anteriores.

En cuanto a los grupos, ha confirmado que están “prácticamente cerrados” y no va a haber “diferencias de calidad” ya que se trata de “bandas nacionales de primer nivel”.

Jesús Bárez ha destacado la importancia de este evento para la hostelería de la ciudad, siempre respetando las normas, así como la apuesta del Ayuntamiento de Soria por la cultura.

 

CENTRO GAYA NUÑO

El concejal ha explicado en la comisión de Cultura los trabajos en el centro cultural Gaya Nuño de cara a su reapertura como habilitar un servicio para personas con minusvalía, conexiones telefónicas y de internet, sustitución de iluminación clásica por led y otras obras de escayola, pintura o fontanería.

Este centro, antigua Caja Duero, abrirá sus puertas la primera semana de julio y albergará las concejalías de Cultura, aprovechando el salón de actos y las salas expositivas, e Igualdad, por su enclave en la plaza de las Mujeres, para “acercarlas a la ciudadanía”.

Este centro contará con tres especialistas, un técnico en programación de actividades, otro en patrimonio y exposiciones así como un experto en vinculaciones al patrimonio, y dos personas de administración para el departamento de Cultura, así como los trabajadores del área de Igualdad que se ocupen de la atención al público y un conserje.

Jun 01.20

El Ayuntamiento aprueba la cesión de una parcela de más de 2.000 m² a la ampliación del Pico Frentes.

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha acordado por unanimidad la cesión de una parcela para la ampliación del Centro de Formación Profesional Pico Frentes ubicada en la avenida de Valladolid. Hay que recordar que este suelo ya se cedió también a la Junta de Castilla y León en el año 2007 para la ejecución de la comprometida Escuela Oficial de Idiomas. Finalmente, no fue realizado el proyecto y ahora se ha pedido darle un nuevo uso como espacio también docente y desde el Consistorio se ha querido colaborar para mejorar la oferta educativa de la ciudad y las prestaciones del centro de formación profesional pero sin que eso signifique una renuncia al primer uso que podría trasladarse a otro punto de la ciudad.

El alcalde ha explicado en el Pleno que “este acuerdo llega con el apoyo de todos los grupos, pero también es importante dejar claro que cambiar esta parcela de un uso a otro no significa renunciar a proyectos importantes para la ciudad, teniendo en cuenta que siempre nos van a encontrar, como con esta ampliación, en proyectos positivos para el desarrollo de Soria”. También ha añadido que “tanto la Escuela como el Centro de Salud se comprometieron con esta cesión de parcelas en 2007 y esperamos que esta ampliación sí sea una realidad en poco tiempo” y para evitar que se repitan estas situaciones se determina que esta intervención debe ser una realidad en un plazo máximo de cinco años.

Hoy, por lo tanto, se ha procedido a la votación de la modificación de su destino que será para la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional “Pico Frentes”, en lugar de la Escuela Oficial de Idiomas. De esta forma, se ha ratificado el acuerdo plenario de fecha 19 de octubre de 2007 relativo a cesión de parcela a favor de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por el que se cede la propiedad de solar denominado D-l Unidad de Ejecución U-31 (Avda. de Valladolid) de una superficie de 2.045,53 m2 pero ahora con la finalidad de ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional “Pico Frentes”.

Este punto queda sometido a la condición resolutoria de que la citada ampliación deberá ponerse en funcionamiento en plazo no superior a cinco años, y habrá de mantener esta finalidad con carácter indefinido, procediendo, en caso contrario, la reversión de la parcela al Ayuntamiento de Soria salvo que, previa solicitud al efecto, el Ayuntamiento autorizase expresamente el cambio de uso para otra finalidad de carácter público.

Jun 01.20

Los bomberos de Soria participan en el primer curso sobre Seguridad e Intervención frente al SARS-CoV-2.

Un equipo de tres bomberos pertenecientes a la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios de Soria participan este lunes y martes en el primer curso sobre Técnicas de Seguridad e Intervención para Equipos de Primera Intervención en Labores de Desinfección en Espacios y Edificios frente al SARS-CoV-2. Los efectivos del SEIS quieren seguir mejorando sus prestaciones en este tipo de situaciones después de tener un papel esencial durante toda la crisis sanitaria asumiendo las tareas de desinfección en puntos estratégicos como áreas de salud y residencias así como en los traslados.

Se trata de un cuso para formadores de bomberos en riesgos tecnológicos que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Adquirir conocimientos generales de Covid19.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la identificación y elección de los EPIs específicos para intervenciones con riesgo biológico
  • Realizar análisis de riesgo en instalaciones afectadas por el coronavirus SARS CoV-2 (residencias de ancianos, Centros de Día, etc).
  • Adquirir los conocimientos para comprender y realizar descontaminación y la desinfección.
  • Saber preparar las soluciones descontaminantes.

OBJETIVOS OPERACIONALES

  • Implantar estos conocimientos en intervenciones
  • Planificar intervenciones en infraestructuras con riesgo biológico
  • Conocer instalaciones específicas como residencias de ancianos
  • Manejar los sistemas de planificación y sus pautas
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles.

La desescalada se está llevando a cabo de forma gradual y progresiva siempre siguiendo las pautas y recomendaciones de Sanidad. El Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Soria es uno de los que de forma progresiva van adaptando sus servicios para ofrecer más alternativas de ocio teniendo cuenta las recomendaciones y exigencias para evitar la propagación del virus.

Así, después de una semana con el tenis y el pádel individual recuperado en Fuente del Rey, se amplía el servicio a la modalidad de dobles y el horario durante toda la semana de lunes a domingo. El resto de deportes e infraestructuras deberán esperar con los siguientes pasos de fase. Durante este paréntesis el Ayuntamiento está aprovechando para realizar obras de mantenimiento y llevar a cabo distintas actuaciones pendientes mejorando los recursos en los polideportivos como los nuevos despachos del San Andrés.

Una vez que en la fase cero se permitió la práctica deportiva e individual con una serie de limitaciones, en la fase I, que comenzó la semana pasada, se amplió el abanico de actividades pero también insistiendo en esa separación y distancia social y manteniendo prácticamente los mismos requisitos de la fase anterior en cuanto a distancias y franjas para el deportista popular. Y ahora, tras la buena respuesta de la primera semana, se amplía la oferta a los partidos de dobles. Por ello, se activan cinco pistas de tenis, más la de pádel individual, más la de dobles, todo ello en Fuente del Rey. El máximo de jugadores será cuatro sin poder acceder acompañantes. En la web el alquiler aparece como 1 hora y 15 minutos teniendo en cuenta que el tiempo de juego es de 60 minutos y el resto es el necesario para proceder a la limpieza y desinfección entre partidos. Desde hoy mismo se puede reservar pista del 1 de junio al 7 de junio y el horario será de 08.00 a 14.30 horas y de 16.45 a 22.00 horas.

Dentro de la premisa de reducir al máximo el contacto, se ha habilitado como único modo de reserva, la digital a través de la página web de deportes. En todo momento se deberán seguir de forma escrupulosa las pautas del personal del pabellón con ese lavado de manos, desinfección y uso del recinto. Estas recomendaciones se podrán ver en el propio recinto, pero también se pueden descargar desde la propia página.

ALQUILER DE PISTAS DE TENIS Y PÁDEL INVIDUAL

  • Con motivo de la entrada en Fase I de la desescalada de la ciudad de Soria, se podrán alquilar tanto las pistas de tenis y de pádel individualdel Polideportivo Fuente del Rey.
  • Dicho alquiler se realizará única y exclusivamenteen la página web (accediendo a la zona privada).
  • El número de jugadores por pista no podrá ser superior a 2 o 4 en el caso de dobles (no permitiendo el acceso a la instalación a los acompañantes)
May 30.20

Galerías de fotos del Desencajonamiento desde 2013.

Galerías de fotos del Desencajonamiento desde 2013:

Leer sobre la historia de la fiesta

Desencajonamiento 2013

Desencajonamiento 2014

Desencajonamiento 2015

Desencajonamiento 2016

Desencajonamiento 2017

Desencajonamiento 2018

Desencajonamiento 2019

May 30.20

Diez preguntas sobre el Desencajonamiento.

Hoy, la plaza de toros de Soria debía abrir sus puertas a primera hora de la mañana, para recibir a unos pocos cientos de sorianos (cada vez más) dispuestos a ver los 12 novillos del Viernes de Toros.

Y dos o tres horas después, previo pesaje del camión, el resto de los novillos viajarían hasta Valonsadero para ser desencajonados uno a uno y que conocieran la que iba a ser su casa durante algo menos de un mes, hasta el jueves 25 de junio, cuando a las 12.00 de la mañana saldrían en estampida de la puerta de corrales en el gran momento de las fiestas de San Juan de Soria, La Saca.

Hoy, como consecuencia del coronavirus, no hay Desencajonamiento, del mismo modo que no habrá Lavalenguas (6 de junio), ni Compra (14 de junio), ni ningún acto sanjuanero. Hoy, por tanto, no habrá miles de personas en el primer acto festivo en Valonsadero.

Para recordar el Desencajonamiento, estas son diez breves preguntas sobre su historia y esencia:

1. ¿Desde qué año se celebra el Desencajonamiento en sábado?

2. ¿Desde qué año es fiesta oficial?

3. ¿Quiénes tomaron esas dos decisiones?

4. ¿Qué sucedía los años inmediatamente anteriores?

5. ¿Desde qué año es también acto festivo la traída de los toros a la plaza?

6. ¿En qué año se pasó de traer 12 novillos a traer 16 por si alguno no hacía el recorrido de La Saca completo?

7. ¿Cuándo se aumentó el número a 24, para traer a Soria algunos días antes de las fiestas los novillos del Viernes de Toros?

8. ¿Cuándo se empezaron a dejar directamente los 12 novillos (y dos de reserva) del Viernes de Toros en la plaza, para llevar los 12 siguientes a Valonsadero?

9. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el Desencajonamiento y el Lavalenguas y la Compra?

10. ¿Quién o quiénes son los compositores de la sanjuanera del Desencajonamiento?

Ver respuestas

May 29.20

El Ayuntamiento de Soria adjudica la intervención en Santa Clara por valor de 2 millones de euros.

Carlos Martínez

El Ayuntamiento de Soria adjudica la intervención en Santa Clara por valor de 2 millones de euros en el día de hoy, según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de la que ha dado cuenta el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez.

Esta adjudicación permite avanzar en la creación de un Centro Cívico para el barrio de El Calaverón. La intervención en Santa Clara ha sido adjudicada a la empresa Compañía Internacional de Construcción. Además, se han adjudicado 300.000 euros para la renovación del alumbrado de calles del Casco Viejo por valor de 300.000 euros.

Otro de los capítulos importantes ha sido el de las resoluciones de las alegaciones al plan parcial de Valrcoba, con una estimación parcial de una de las dos alegaciones presentadas y que estaría vinculada a uno de los accesos al polígono industrial, el que da a las graveras, y que finalmente se incluirá parcialmente en el plan. Martínez ha confirmado que la recepción del polígono se espera para septiembre de 2020, lo que espera que coincida con iniciativas estatales de reactivación de la economía tras la crisis del coronavirus. Actualmente, se están ultimando las tres obras en activo, como la conexión del polígono con Alconaba, los desperfectos en la urbanización detectados antes de su recepción y la subestación.

Por otra parte, en el capítulo de personal, se ha dado luz verde a la solicitud de jubilación anticipada voluntaria de un sargento del servicio de bomberos. Se ha aprobado el proyecto de normalización promovido por Hotel Cortabitarte para desarrollar un hotel en El Collado.

El Consistorio ha concedido 39 prestaciones de ayudas a personas en situación de urgencia social por valor de 9.300 euros y la aprobación de una propuesta de la intervención municipal por 7.000 euros.

 


Se han concedido 15 ayudas de bonotaxi por valor de 1.950 euros autorizados por servicios sociales. Manteniendo la dinámica de anteriores juntas de gobierno, se han desarrollado pliegos de aprovechamiento maderable, en este caso en Pinar Grande por valor de 473.000 euros. Adjudicación de un contrato de caza en el monte Toranzo a los Cazadores de San Saturio por importe de 12.000 euros.

En cuanto a las traseras de la Audiencia y el proyecto de una nueva plaza, tras el dictamen sobre la modificación de las mismas, Martínez ha explicado los próximos pasos a seguir en el proyecto. En primer lugar se convocará el pleno municipal el lunes por vía telemática para enmendar la modificación de planteamientos para su posterior exposición pública. Posteriormente, el alcalde espera que la promoción privada presente su plan de urbanización con la que espera hacer acuerdos de las zonas comunes. Del mismo modo se redactará el proyecto para redefinir el Palacio de la Audiencia con la Junta de Castilla y León tras el compromiso adquirido de un convenio por parte del presidente de la Comunidad.

Por otro lado, ante la posibilidad de que haya sorianos planificando acudir al monte Valonsadero este sábado, el alcalde apela a la responsabilidad individual y colectiva y recuerda que habrá un dispositivo para evitar reuniones ilegales, cuyas sanciones oscilan entre los 600 y los 3.000 euros, aunque espera que los ciudadanos mantengan el comportamiento ejemplar realizado hasta ahora y no haya que poner multas.

Del mismo modo, el alcalde ha explicado la normalidad en la puesta en marcha de las terrazas en Soria, con 75 solicitudes de momento y 25 ya autorizadas. Llegan todos los días solicitudes al Consistorio para estudiar técnicamente con planos las distancias. El año pasado la cifra alcanzada fue de 80.

Por último, Martínez ha explicado que el servicio de deportes y cultura tiene en el horizonte el mes de julio como el retorno a la práctica totalidad de las actividades que estén permitidas para entonces y recuerda que la apertura de las piscinas no está permitida en fase 1 ni fase 2. 

May 27.20

El Ayuntamiento de Soria se suma al minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

May 27.20

El mercadillo de la ciudad se espera al próximo jueves.

Mañana jueves 28 de mayo tampoco habrá mercadillo en la ciudad de Soria, a pesar de estar ya en Fase 1, según ha confirmado el Ayuntamiento de Soria. La intención desde el consistorio es recuperar esta actividad para el próximo jueves 4 de junio. El mercadillo incluirá los 26 puestos de fresco y se ubicará en la calle Doctrina, donde se está ultimando el plano de señalización así como los itinerarios y accesos de entrada y salida para cumplir con todas las exigencias de distancia y medidas higiénico sanitarias.

 

May 26.20

‘Dinamiza Soria’ reúne 15 proyectos de alumnos del Campus para mejorar la ciudad.

La concejalía de Educación prosigue con sus actividades para conseguir una implicación real de la juventud en la gobernanza municipal y dentro de este objetivo se enmarca el proyecto Dinamiza Soria que permite a los universitarios y universitarias participar en la toma de decisiones con proyectos elaborados y defendidos por ellos que pueden hacer de Soria una ciudad más atractiva y cómoda.

Este programa cerró el viernes el plazo de entrega de las propuestas recibiendo un total de 15 iniciativas. Este ha sido el primer año que se ha puesto en marcha esta línea de participación que se ha sumado a los Presupuestos Infantiles, los Juveniles y los ciudadanos.

Tras esta primera parte, ahora se pone en marcha un periodo con dos fases. En la primera, todas las propuestas serán analizadas por el Comité de Evaluación de los Proyectos en base a los requisitos y criterios establecidos en la convocatoria y qué decidirá cuántos y cuáles pasan a la segunda fase.  

Este comité de evaluación está formado por:

  • Vicerrector del Campus “Duques de Soria” o persona en quien delegue
  • Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Soria o persona en quien delegue
  • Una persona en representación de cada una de las Facultades del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid que presenten proyecto.

Los que pasen a la segunda fase deberían haber sido expuestos y defendidos en público, pero dada la situación actual, la presentación tendrá que ser online o en algún soporte digital. La fecha está por determinar.

 

La concejala Lidia Sanz ya explicó que esta iniciativa se sustenta en el modelo “un laboratorio de ideas con la dinámica aprendizaje-servicio”. La representante municipal ha explicado que se trata de grupos de trabajo integrados por alumnados y docentes de todas las Facultades dando cabida a asignaturas de los dos cuatrimestres. “Se trata de aprovechar las ideas y creatividad de todos los miembros de la comunidad educativa con el aula como marco y con iniciativas que se asoman a la realidad para dinamizar la ciudad. En definitiva, que profesores y estudiantes planteen casos reales que dejen de ser hipotéticos y puedan llevarse a cabo en Soria” ha resumido. El objetivo de la idea es que estos participantes además deban implicarse en el conocimiento de lo que sucede en su entorno más próximo. El programa incluye un primer premio de 1.500 euros, un primer accésit de 750 y un segundo accésit de 500

May 26.20

El cementerio de Soria reabre sus puertas por las mañanas.

El cementerio de la ciudad de Soria abrió ayer lunes de nuevo sus puertas, coincidiendo con la entrada a la Fase 1. El horario de visitas es de 9.00 a 14.00 horas, siempre con ese control de aforo y con el uso obligatorio de guantes ya que suele haber material de uso común, como las escobas, que es utilizado por los usuarios que se acercan a ver a sus seres queridos. El cementerio también incluirá enterramientos en horarios de tarde ampliando los horarios que tenía establecidos con el estado de alarma y la Fase 0.

 

May 24.20

El Ayuntamiento homenajea a los niños de la ciudad con un diploma coincidiendo con el paso de fase.

Los niños y niñas de Soria ha tenido un papel protagonista durante el estado de alarma con una actitud ejemplar durante un confinamiento que les hará recordar esta crisis sanitaria en la que estamos inmersos toda su vida. Para poner un poco de color y arte a esta memoria colectiva, el Consistorio incluye un diploma descargable en su página web obra de Miriam Tello que ha querido hacer público coincidiendo con el paso de fase y ese horizonte de esperanza.

La artista ha diseñado una imagen en la que se puede leer ‘Recuerdo del tiempo vivido en casa, sin salir, sin dejar de imaginar, de soñar, de vivir 2020’. Este diploma se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento con la intención de que sea un recurso sostenible y que además pueda ser personalizado por las familias incluyendo los nombres de los niños y niñas para su posterior impresión si se desea.

Miriam Tello ha realizado este trabajo de forma altruista con la única premisa de que el dinero del trabajo se destine a actividades vinculadas a esa formación infantil. El Consistorio hará llegar también el enlace a todas las AMPAS para que las familias puedan acceder al enlace de descarga y enmarcar si así lo desean este recordatorio del desafío colectivo de la sociedad soriana.

Por otro lado, hay que recordar  que desde el Ayuntamiento de Soria, se han puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de aliviar la situación tanto de la infancia como de sus familias. De esta forma, se ha articulado un programa de video cuentos para la celebración de sus cumpleaños de una forma diferente y especial con envíos personalizados. ‘La aventura de Cascabel’ ha llegado a más de 250 pequeños y coincidiendo con el paso a la fase 1, con una situación un poco más flexible, llega a su fin. Hoy mismo se remitirán los tres últimos cuentos habiendo algunos días de estos meses que se han alcanzado los 15.

(Se adjunta carta de la autora de los mismos)

Durante estas semanas, especialmente complicadas, pero también de solidaridad y trabajo en común, se han programado otras actividades pensando en los niños y niñas con felicitaciones desde la caravana solidaria de las 20.00 horas de Bomberos y cuerpos de seguridad así como actividades de psicomotricidad y retos familiares a través del canal de Youtube del Ayuntamiento u otras más didácticas como las cartas solidarias para sanitarios o pacientes o la celebración del día de la diversidad, entre otras.

CUENTA CUENTOS

Todos los cuentos tienen un final.

Igual que en los cuentos, en la vida, hay un principio y  un final.

Esta historia es el principio del feliz final de unos días muy complicados para todos, pero en especial para los más pequeños de la casa.

La aventura de Cascabel comenzó con el  inicio de la cuarentena y el encierro de la población en sus hogares. Cascabel es una niña la niña interior de una madre.  Esa  niña, estaba preocupada por esos pequeños y pequeñas sorianas que cumplían años sin poder celebrar, sin poder abrazar, sin soplar las velas con la familia y amigos, sin la magia de un día especial para ellos.

Cascabel decidió tomar cartas, o mejor dicho cuentos en el asunto y se puso a escribir historias personalizadas para que esos peques pudieran sentirse especiales en su día y alejarse de la dura realidad en la que estaban sumergidos.

Cascabel pasó los días y las noches inventando mil y una historias, que cada mañana envió a los teléfonos de los cumpleañeros y cumpleñeras.

Pero la sorpresa, se la llevó ella al recibir infinitas sonrisas, audios,  mensajes de cariño y gratificaciones de esos hermosos niños y niñas. Cascabel se sentía muy feliz porque con sus granitos de esperanza, estaba consiguiendo una montaña de gratitud.

Pasaron los días y esos pequeños héroes y heroínas, volvieron a salir de paseo, a ver a su familia y amigos, a llenar las calles de risas, de alegría, de vida.

Y entonces, Cascabel se dio cuenta de que su misión ya había terminado. Su propósito había llegado a su meta después de 52 días y más de 250 historias a medida.

Cascabel se sintió agradecida por haber repartido alegría y entusiasmo, y su alma se ensanchó.

Y colorín colorado, esta historia ha terminado.

Gracias al Ayuntamiento de Soria por haber hecho posible este pequeño sueño. A todas esas personas que recibían las llamadas de las familias para solicitar este pequeño regalo. A Tamara por enviarme las fichas. A Sonia por tomar el relevo en el momento que más lo necesitaba.  Especial mención y gratitud a Ana Alegre por poner la simiente y  haber confiado en mí para llevar a cabo este proyecto tan bonito.

“Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos.”

 El Principito

Dedicado a mi Estrella por brillar sobre nosotros después de haberte ido.

May 23.20

Las pistas de tenis de Fuente del Rey y de pádel individual ya se pueden reservar online.

La desescalada será gradual y progresiva en todos los departamentos municipales y siempre siguiendo las pautas y recomendaciones de Sanidad como el viernes se aprobó en Junta de Gobierno Local. Una vez que en la fase 0 se permitió la práctica deportiva e individual con una serie de limitaciones, en la fase 1, que entra en vigor desde el lunes se amplía el abanico de actividades pero también insistiendo en esa separación y distancia social y manteniendo prácticamente los mismos requisitos de la fase anterior en cuanto a distancias y franjas para el deportista popular.

Con esto parámetros y analizando las características de las diferentes actividades así como la adaptación de las instalaciones, se ha acordado comenzar con la apertura de las pistas al aire libre de tenis y de pádel individual en el polideportivo de Fuente del Rey. El concejal de Deportes, Manuel Salvador, ha explicado que “comenzamos poco a poco cumpliendo todos los requerimientos del  Ministerio y priorizando siempre la salud de quienes practican deporte”. En este sentido, ha añadido que “debemos insistir también en la importancia de la responsabilidad individual y en mantener la guardia para evitar pasos atrás”. De esta forma, esta apertura servirá también para ir evaluando la respuesta de los usuarios y trabajar de cara a las siguientes fases.

Dentro de la premisa de reducir al máximo el contacto, se ha habilitado como único modo de reserva, la digital a través de la página web de deportes.  La reserva ya se encuentra operativa así como los diferentes horarios de lunes a viernes. En todo momento se deberán seguir de forma escrupulosa las pautas del personal del pabellón con ese lavado de manos, desinfección y uso del recinto. Estas recomendaciones se podrán ver en el propio recinto, pero también se pueden descargar desde la propia página.

ALQUILER DE PISTAS DE TENIS Y PÁDEL INVIDUAL

  • Con motivo de la entrada en Fase I de la desescalada de la ciudad de Soria, se podrán alquilar tanto las pistas de tenis y de pádel individualdel Polideportivo Fuente del Rey.
  • Dicho alquiler se realizará única y exclusivamenteen la página web (accediendo a la zona privada).

https://deportes.soria.es/public/index.php?men=25&id=3&aux=311

  • El número dejugadores por pista no podrá ser superior a 2 (no permitiendo el acceso a la instalación a los acompañantes)
  • El uso de vestuarios y duchas no está disponible.
  • Los horarios (de lunes a viernes) de los alquileres son los siguientes:

  Mañana Tarde
Pista tenis 1 10:15 a 11:15 17:15 a 18:15
Pista tenis 2 10:30 a 11:30 17:30 a 18:30
Pista tenis 3 10:45 a 11:45 17:45 a 18:45
Pista tenis 4 11:00 a 12:00 18:00 a 19:00
Pista tenis 5 11:15 a 12:15 18:15 a 19:15
Pista pádel individual 10:30 a 11:30 17:30 a 18:30

Para otro lado, el concejal se ha referido al protocolo del CAEP que permitirá también su apertura para la próxima semana pero sólo para aquellos deportistas de alto rendimiento y así designados por el Consejo Superior de Deportes y la Dirección General de Deportes. En este caso se contempla un control de accesos y la adaptación también de las medidas higiénico-sanitarias. Por último, se ha referido al campo de golf que también tiene prevista su reactivación el próximo lunes e igualmente la implementación de todos los requisitos evitando el uso de zonas comunes.

May 22.20

El Ayuntamiento avanza en el plan de desescalada adaptándose a las limitaciones de cada fase.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el Plan para la transición hacia la nueva normalidad con el objetivo de organizar la incorporación del trabajo de los empleados públicos y coordinar la prestación de otra serie de servicios. El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha explicado que “la prioridad es la salud, de los empleados y los usuarios, y obviamente tendremos en cuenta un aspecto transversal como es la conciliación, pero con ese objetivo de ir recuperando la actividad presencial combinada con la telemática”.

Hoy mismo se ha abierto ya con cita previa y para aquella tramitación que no pueda llevarse a cabo online los servicios de Registro y Estadística en el Consistorio que se pueden reservar a través del 010 y la web y de forma progresiva se irán incorporando otros departamentos. Dentro de este plan también se tendrán en cuenta los distintos puestos así coma el personal considerado especialmente sensible. La incorporación, por lo tanto, será gradual y progresiva y supeditada a los criterios que fije el Ministerio de Sanidad.

Este documento también incluye una serie de medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en unas instalaciones que se han adaptado físicamente y se han dotado de material para preservar las distancias y cumplir todas las recomendaciones. Igualmente, el texto, que se ha presentado a sindicatos y grupos políticos, incluye los protocolos ad hoc de servicios esenciales como Bomberos o Policía Local así como los de las distintas empresas adjudicatarias, entre otros.  

 

Dentro de este plan de desescalada y con el cambio de fase, una vez que se ha confirmado esta misma mañana por el Ministerio, se recuperan algunos servicios como la atención en veladores para los establecimientos hosteleros con las limitaciones de espacio y aforo incluidas en la reglamentación. En este sentido, el alcalde ha recordado que “hasta ahora hemos recibido 40 peticiones para la instalación de veladores y estamos realizando prácticamente un trabajo caso por caso para hacer compatible estas necesidades del sector con las de la ciudadanía”. Hoy mismo se ha publicado en el BOP al anexo a la ordenanza con la flexibilización para la instalación de mesas recordando además que el Ayuntamiento ha acordado exonerar el pago de la tasa.

En materia de deportes, el paso de fase también implicará la apertura de las instalaciones del CAEP para deportistas de alto nivel y con el protocolo aprobado en el Patronato para el cumplimiento de todas las exigencias sanitarias. Igualmente, se procederá a la reapertura del campo de golf y se permitirá el uso, también con reserva online, de las pistas de tenis exteriores del polideportivo de Fuente del Rey a partir de la próxima semana.

Por último, el cementerio, también desde el lunes, abrirá por la mañana de 09.00 a 14.00 horas a los usuarios, siempre con ese control de aforo, e incluirá enterramientos en horarios de tarde ampliando los horarios que tenía establecidos con el estado de alarma y la fase 0.

May 22.20

El BOP publica la flexibilización de las terrazas en Soria y la suspensión del cobro de la tasa.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge este viernes la resolución de flexibilización de las condiciones para la autorización de licencias de terrazas de veladores asó como  la suspensión del cobro de la Tasa de la Ordenanza Fiscal.

En cuanto a las condicione de flexibilización de la normativa vigente municipal para la ocupación temporal de terrenos con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa denominadas terrazas de veladores, que serán de aplicación en el momento en que el término municipal de Soria entre en la Fase 1 de desescalada, se posibilita:

– La instalación de terrazas de veladores rebasando la fachada del establecimiento siempre que se ocupen zonas destinadas a terrazas de veladores o susceptibles de ampliación recogidas en el correspondiente informe técnico cuando se trate de locales cerrados o sin uso o actividad, y en el caso de locales abiertos se podrán instalar fuera del horario de atención comercial y siempre y cuando no se adosen los veladores a la citada fachada. En el caso de la instalación de terrazas frente al establecimiento también se podrán instalar según lo recogido anteriormente.

– La implantación simultánea de una terraza junto a la fachada y otra en línea de bordillo en el mismo tramo de acera o zona.

 

– Para un mismo establecimiento permitir la instalación de terraza de veladores con cerramiento perdurable y terraza sin cerramiento perdurable en el mismo espacio.

– La ampliación de todas las zonas susceptibles de instalaciones de terrazas de veladores en la medida que sea técnica y jurídicamente posible, previo informe de la Policía Local y de los Servicios Técnicos municipales según corresponda, respetando en todo caso las medidas sanitarias establecidas.

Ver resolución íntegra en el BOP

May 21.20

La empresa de jardines mejora su equipamiento con un nuevo tractor que favorece el trabajo individual.

La empresa Talher, actual adjudicataria del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de Soria, mantiene un protocolo para preservar la seguridad de sus trabajadores teniendo en cuenta la importancia de mantener la actividad durante todo el estado de alarma así como garantizar las medidas higiénico-sanitarias necesarias.

Por ello, con el objeto de adaptarse a las nuevas circunstancias creadas por el Covid19, que suponen un trabajo más individualizado y con distancias de seguridad así como un cambio en los turnos y frecuencias, se ha apostado por la mejora del equipamiento para promover un mejor rendimiento en estas actuaciones y garantizar la conservación de los jardines cumpliendo los nuevos protocolos establecidos para la seguridad de los trabajadores del servicio, que implican extremar las precauciones.

Talher, para no ver reducida la calidad del servicio prestado, ha incorporado, a su parque de maquinaria un nuevo tractor cortacésped dotado de descarga en altura (Iseki SXG323) que hace incrementar los rendimientos.

En la actualidad, y debido al destacado número de zonas verdes en la ciudad desde que Talher comenzó con el servicio, se  están manteniendo 46.086 m2 más que cuando se comenzó con el contrato, de los cuales, 13.478 m2 son de césped, 21.089 m2 son de pradera natural y el resto lo forman equipamientos deportivos y paseos.

 

Con esta inversión que ronda los 20.000 euros,  ya son dos las máquinas de este tipo que trabajan en el mantenimiento de los jardines de Soria junto con otro tractor cortacésped de descarga a nivel,  un rider mulching, cinco cortacesped honda  de  mano y un tractor desbrozador; se realiza la siega de todos  los parques gestionados por Talher.

Hay que recordar que durante el periodo de alarma no se ha parado el servicio en ningún momento y los jardineros  que forman arte de la plantilla de Talher, han configurado otro de los servicios esenciales municipales cuyo trabajo ha sido clave durante todo el estado de alarma y ha servido para mantener la ciudad en las mejores condiciones higiénico-sanitarias.

May 21.20

El Certamen de Creación Joven busca obras ganadoras para celebrar sus 25 años.

El Certamen de Creación Joven, organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria, busca obras ganadoras a lo largo de los 25 años de vida de este certamen para celebrar esta cifra redonda. El objetivo es editar una antalogía digital con la sobras ganadoras de literatura. 

La concejalía busca relatos y poesías ganadoras de la modalidad de literatura (relato y poesía) del Certamen de Creación Joven desde 1995 a 2019 para editar una antología virtual ‘25º Anversario Premio Creación Joven’. Si tu obra ha resultado ganadora algún año puedes aportarla junto a una breve biobibliografía de no más de 150 palabras para el índice biográfico que se añadirá al final de la antología, por correo electrónico a juventud@soria.es o info@lastura.es escribiendo en el asunto ‘Antología virtual certamen’, junto con tus datos personales: nombre, apellidos, mail y teléfono.

 

CONCURSO INSTAGRAM

Por otro lado, hasta el 15 de junio continúa abierto el concurso de instagram ‘El Virus Extraordinario’. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria convoca, a partir del proyecto ya en marcha “El virus extraordinario”, el siguiente concurso de Instagram: Imagina una nueva normalidad para Soria ¿Cómo te gustaría que fuera?

May 21.20

El Ayuntamiento activa desde hoy la petición de cita previa para la apertura mañana de Registro y Estadística a través de la página web y el 010.

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha el sistema de cita previa para reactivar la atención presencial en los servicios de Registro y Estadística para aquellos trámites que se tengan que hacer presencialmente y no puedan completarse por sede electrónica. Los usuarios podrán reservar desde hoy su cita tanto online, a través de la página web, donde se ha habilitado una herramienta para reservar la hora en el enlace https://citaprevia.soria.es/citaprevia/ como en el teléfono 010. De esta forma, a partir de mañana, siempre con la reserva hecha, se atenderá ya presencialmente en el Ayuntamiento desde las 09.00 horas a las 14.00 horas según el horario asignado.

Para la reapertura del Ayuntamiento, se ha puesto en marcha un protocolo que garantiza la seguridad, tanto de los trabajadores y trabajadoras, como de los usuarios que acudan a la instalación municipal. De esta forma, se han establecidos dos circuitos diferentes de acceso y salida para mantener las distancias de seguridad e igualmente se han instalado mamparas de separación en todos los puestos de atención al público. También se han señalizado los puntos de espera para que cada persona espere su turno con una idónea distancia y se han colocado geles hidro-alcohólicos. También se ha reforzado el servicio de limpieza con una persona que se mantendrá en todo momento operativa para proceder al desinfectado de las zonas comunes y mantener en todo momento la instalación en las mejores condiciones.

Por otro lado, hay que recordar que el uso de mascarillas es desde hoy obligatoria en espacios cerrados. El Ayuntamiento ha repartido más de 110.000 mascarillas entre la población con diferentes campañas y con el buzoneo de dos mascarillas para cada vecino y vecina empadronado en la capital.

 


Uso mascarillas
Se establece que las personas de seis años en adelante deberán llevarla cuando se dé esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

La Orden señala que es también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

No será exigible su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable. Además, el texto indica que no será exigible tampoco en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.

May 20.20

‘Imagínatelo’, el vídeo lanzado por el Ayuntamiento para volver a elegir y disfrutar Soria.

May 20.20

Carlos Martínez pide en el Consejo de Alcaldes acelerar las infraestructuras sanitarias de Soria.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha participado esta mañana en el Consejo de Alcaldes de Castilla y León con la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente y la consejera de Familia y la participación de los alcaldes de capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes. Carlos Martínez, en una sesión que se ha prolongado más de cuatro horas, ha querido recalcar en su intervención la importancia del acuerdo, “tanto en la reconstrucción como en la desescalada”, a largo, medio y corto plazo, que tiene que pasar por el contenido pormenorizado sobre “el qué, el cómo y el cuándo y ahí pedimos el compromiso de la Junta con nuestros territorios”.

“Necesitamos refuerzo sanitario en las provincias donde menos capacidad de respuesta hemos tenido ya que esa respuesta es uno de los criterios también del paso de fase y ahí tenemos que adoptar medidas urgentes e inmediatas para actuar ante un posible rebrote”, ha resumido el representante de Soria, quien, además se ha referido a tres pilares sobre los que se debe sustentar el análisis y refuerzo del sistema sanitario en Soria. “Se necesita construir de forma inmediata con fondos extraordinarios modificando el programa operativo europeo una infraestructura que ya venía recogida en el Plan de Infraestructuras sanitarias del año 2002 que es el Centro de Salud Soria Norte”, ha demandado en materia de atención primaria.

También ha pedido reflexionar sobre el Hospital de Santa Bárbara y el retraso de sus obras de diez años “como único referente provincial para 10.700 kilómetros cuadrado” y ha manifestado que “veo con temor las palabras sobre garantizar los plazos. Tenemos que revisar el proyecto y dotarlo de los refuerzos en especializaciones que nos hagan más fuertes ante una pandemia”. Para acabar en materia de infraestructuras y medios, ha reclamado “convertir el antiguo Hospital Virgen del Mirón en un centro de referencia socio-sanitario”. 

El alcalde ha añadido que “tenemos el continente y hay que dotarle de contenido sabiendo que actualmente tiene una ocupación de apenas el 50%”. “Son tres planteamientos que exigen compromiso y que afectan a toda la provincia”, ha resumido.

Por otro lado, el alcalde también ha explicado que los mensajes de continuidad presentados en la reunión “no tranquilizan a Soria”. “Nosotros no nos podemos permitir seguir igual y que se genere desequilibrio y desigualdad entre territorios. Este virus no conoce de fronteras, estatus, signos… pero sí afecta de diferente forma en función de la respuesta que se le da y ahí hemos estado dos provincias sufriendo de forma especialmente cruda este brote. Y el motivo fundamental ha sido la frágil respuesta sanitaria ante un tsunami de estas características”.

El alcalde de Soria ha puesto en valor tanto la lealtad de las entidades locales como su compromiso más allá de competencias y recursos económicos. Aprovechando este punto ha querido además “agradecer el trabajo diario del personal municipal que ha colaborado codo con codo con el personal sanitario sin focos, pero con un ejemplo de compromiso”.

 

Carlos Martínez se ha referido también a la importancia de que la gobernanza horizontal sea real y periódica y que las entidades locales tengan protagonismo, pero sobre todo capacidad de decisión. “Necesitamos que esa relación de los ayuntamientos con la administración autonómica se institucionalice y no sólo porque seamos los más próximos sino porque estamos en la primera línea para llegar a los ciudadanos y darles soluciones a los grandes problemas derivados de la crisis sanitaria”, ha explicado. En este mismo sentido, ha explicado que “la mera dación de cuentas no es participación real. La mejora de la gobernanza horizontal debe ser clave y este foro debe reforzarse en esta línea”.

Para acabar, el alcalde de Soria ha pedido conocer detalles sobre el fondo económico adicional adelantado por el presidente de la Junta, así como los criterios que se barajan para su reparto y también la necesidad de buscar fórmulas para participar en la toma de decisiones. Como cierre, ha pedido que, una vez que se conoce el uso obligatorio de las mascarillas, se tome medidas por parte de la Junta ya que “hasta ahora el esfuerzo lo estamos haciendo los Ayuntamientos y se debe hacer un esfuerzo para dotarnos de ese material de protección de forma masiva y especialmente a los más vulnerables”.

May 20.20

El Ayuntamiento promueve el día de la diversidad con ‘El día que Saida llegó’ de Susana Gómez.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Soria ha propuesto a los centros de Educación Primaria de la ciudad la participación en una actividad diseñada para celebrar el día Mundial de la Diversidad Cultural. La concejala Lidia Sanz ha explicado que “el objetivo es promover la sensibilidad y empatía hacia las diferencias culturales”.

Dicha actuación parte y está inspirada en el cuento de Susana Gómez Redondo, ‘El día que Saida llegó. Susana es soriana de nacimiento y de corazón. Lleva muchos años realizando un trabajo en el mundo literario y artístico, de una sensibilidad y un gusto exquisitos, con gran repercusión y reconocimiento exterior (en concreto esta obra está editada en Alemania, Brasil, México, Colombia, y EE. UU).

Este cuento ha sido traducido a otros idiomas por tratarse de un cuento perfecto para tratar, desde el sentimiento y la voluntad; el entendimiento y la comprensión; la diversidad cultural. En este, su día mundial, el Ayuntamiento quiere aprovechar la obra de Susana para acercar a sus centros educativos esta herramienta para la reflexión y comprensión de la diversidad.

 

Este cuento se ha convertido en videocuento en el blog El aula de Elena (http://www.auladeelena.com/), realizado por una profesora de Primaria, que incorporando la lectura de las niñas y niños de 7 y 8 años le ha dado esta forma.

http://www.auladeelena.com/2015/02/experiencia-el-dia-que-saida-llego.html

CONVOCATORIA del proyecto

“Recepción de fotografías para hacer un fotomural.

Facilitamos el videocuento (10’17) ‘El día que Saida llegó’, de Susana Gómez Redondo a todos los centros educativos de primaria de Soria, mediante la colaboración de la Unidad de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Soria.

El profesorado que lo desee, podrá utilizarlo para la celebración del día Mundial de la Diversidad Cultural y realizar un trabajo de reflexión con su alumnado, que diese lugar a la participación en la convocatoria que hacemos desde el Ayuntamiento de Soria:

Cada niña y niño plasmará en una fotografía en formato cuadrado, (como la de Instagram) el significado que para ella o él tiene la diversidad cultural.  

Estas fotografías nos las enviarán a la Concejalía de Educación, al mail educación@soria.es,  donde unificaremos todas las fotos recibidas para volcarlas en un foto-mural que conformará una de las ilustraciones del cuento.

El foto-mural final se imprimirá en cartón pluma, o lona de gran tamaño, y se entregará a los centros que hayan participado, como evidencia de la celebración de este día en 2020. Además, cada centro recibirá varios ejemplares de éste y otros cuentos.

INFORMACIÓN SOBRE EL CUENTO

La autora escribió este libro cuando conoció a una compañera de colegio de su hijo que acababa de llegar a nuestro país y no hablaba el castellano. El libro relata la historia de la llegada de una niña marroquí a nuestro país, narrado por otra niña, compañera de clase, que desde el primer día le brinda su amistad y le ayuda a integrarse y a sentirse mejor. Es un libro que trata de la amistad, la tolerancia, el respeto y la multiculturalidad, que destaca la belleza de aprender del otro.

Se trata de un cuento que rebosa ternura, con un lenguaje poético y unas ilustraciones mágicas. Ambas niñas descubrirán que en todos los idiomas hay palabras cálidas como el aliento y otras frías como el metal. Palabras que acercan y palabras que separan. Palabras que hacen daño, palabras que dan risa. Palabras que hacen cosquillas cuando se dicen y otras que con sólo oírlas es como si nos acariciaran por dentro.

Una vez más, queda patente la bondad de los niños, que viven con naturalidad la diversidad de cualquier tipo: cultural, funcional (¿recordáis el vídeo en el que vemos las reacciones de niños y adultos ante la discapacidad?), racial… Ya lo dije en su momento y lo repito ahora: los prejuicios se aprenden. Los niños no conocen más fronteras, razas o ideologías que las que los adultos les imponen.

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas  lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.

Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas”.

May 18.20

La comisión de Hacienda aprueba una modificación de crédito de 723.000 euros.

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este lunes una modificación de crédito por 723.000 euros que tiene como finalidad hacer frente a los distintos pagos y líneas de ayudas relacionadas con el COVID-19.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que este cuantía se suma a los 250.000 euros de la modificación anterior para ir dando forma a un fondo de 1.5 millones de euros para hacer frente a las distintas subvenciones relacionadas con la crisis sanitaria y económica.

“En cuanto a los 723.0000 euros, 250.000 se incorporan por remanentes de tesorería y los otros 500.000 llegan del fondo de contingencia presupuestaria que nunca habíamos utilizado pero que en estas circunstancias es más necesario que nunca y vamos a ponerlo a disposición”, ha explicado el concejal de Hacienda.

En relación a las subvenciones, Muñoz ha señalado que esta primera parte de un millón de euros se empleará para ayudas de carácter social, ya que son las que más están creciendo.

“Dentro de poco, como consecuencia por parte de esa liberación del Gobierno de remanentes y superávit para ayuntamiento, que estamos pidiendo a través de la FEMP, podremos ir incorporándolo en su totalidad”, ha señalado Muñoz.

Asimismo, ha apuntado que desde el consistorio irán viendo las partidas que reducen en gasto por anulaciones de contrato y que permitirán un ahorro que se irá ajustando con modificaciones presupuestarias para “hacer frente a distintas acciones”.

 

AYUDAS NEGOCIOS EN EL CENTRO

Por otro lado, en la comisión de Hacienda se ha dado cuenta de la resolución de las ayudas para pequeñas y medianas empresas en el centro de Soria. La partida es de 50.000 euros y hasta ahora se han resuelto 10 expedientes por una cantidad total de 34.633 euros con subvenciones que van desde los 1.800 euros hasta los 4.000. Javier Muñoz ha explicado que “dentro del objetivo de agilizar los trámites se han resuelto estas ayudas y queda todavía una en el aire pendiente de la presentación de toda la documentación”.

PAGO PROVEEDORES

También dentro de este objetivo de ofrecer liquidez a las empresas en la situación actual, el concejal se ha referido al pago de proveedores que también se incluye dentro del Plan de Reactivación. Entre el 13 de marzo y el 24 de marzo se abonaron 2,7 millones de euros. Desde esa fecha hasta la actualidad se ha pagado una relación de 1,6 millones de euros a los que hay que añadir facturas que se han podido tramitar por vía de urgencia ante la situación actual dentro del estado de alarma, como es el caso de adquisición de mascarillas o distinto material de protección, por un volumen de casi 400.000 euros con lo que la cantidad total supera los dos millones. Todo ello supone que desde el estado de alarma, se ha abonado 4,7 millones de euros.

May 18.20

El Ayuntamiento flexibilizará el espacio de las terrazas y suprimirá las tasas para 2020.

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha modificado la legislación aplicable de la ordenanza de veladores para ser más flexible en los lugares donde puedan ampliarse esos espacios y ha acordado la suspensión de las tasas para todo el 2020.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado estos acuerdos que se han tomado tras varias reuniones con el sector y una vez que la Junta ha anunciado que previsiblemente toda Castilla y León estará en Fase 1 el 25 de mayo por lo que podrán abrir estas terrazas hasta un 50%.

“Hemos tenido que adaptar la normativa siendo lo más flexibles posibles allá donde se pueda ampliar los espacios donde se ubiquen veladores, siempre con la distancia de seguridad de dos metros”, ha señalado el concejal de Hacienda.

Muñoz ha recalcado que irán “uno por uno” especialmente en aquellos establecimientos que no tuvieron el año pasado veladores y quieran solicitarlo y ver dónde pueden ubicarse “siempre que haya conciliación entre comerciante y vecino”.

En este sentido, ha explicado que ha sido necesario un anexo que ha sido “aprobado por unanimidad” aunque ha reconocido que la instalación de terrazas “no va a ser posible en todos los casos”.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento de Soria va a suprimir las tasas de estas terrazas, a petición también de otros grupos y del sector, “uno de los más damnificados” por esta crisis por lo que el consistorio dejará de ingresar 100.000 euros lo que supone “otro fondo de ayuda muy directa a la hostelería”.

El año pasado un total de 80 establecimientos de hostelería de la capital solicitaron la instalación de veladores. La ciudad cuenta con cerca de 250 establecimientos relacionados con la hostelería.

ANEXO A LA ORDENANZA SOBRE LAS CONDICIONES DE FLEXIBILIZACIÓN

-La instalación de terrazas de veladores rebasando la del establecimiento siempre que se ocupen zonas destinadas a terrazas de veladores o susceptibles de ampliación recogidas en el correspondiente informe técnico cuando se trate de locales cerrados o sin uso o actividad, y, en el caso de locales abiertos, se podrán instalar fuera del horario de atención comercial y siempre y cuando no se adosen los veladores a la citada fachada. En el caso de una instalación de terrazas frente al establecimiento también se podrán instalar según lo recogido anteriormente.

-La implantación simultánea de una terraza junto a la fachada y otra en línea de bordillo en el mismo tramo de acera o zona.

-Para un mismo establecimiento permitir la instalación de terraza de veladores con cerramiento perdurable y terraza sin cerramiento perdurable en el mismo espacio.

-Se procederá a la ampliación de todas las zonas susceptibles de instalaciones de terrazas de veladores en la medida que sea técnica y jurídicamente posible, previo informe de la Policía Local y de los servicios técnicos municipales según corresponda, respetando en todo el caso las medidas sanitarias establecidas.

 

MERCADILLOS

Javier Muñoz ha explicado la regulación recibida por parte de la consejería de Sanidad para adaptar los mercadillos a la Fase 1, donde no podrá haber más del 25% de los puestos y donde deben guardarse las medidas de seguridad.

“Estamos planteando ir una primera fase de solo mercadillo de alimentación muy cercano en el entorno de la plaza donde estaba antes pero también en la calle donde estaba el textil porque permite un mayor control de acceso para poder organizar las distancias de seguridad”, ha indicado el concejal de Hacienda que ha confiando en que se pueda contar con estos puestos el jueves posterior a entrar a Fase 1.

May 16.20

Recomendaciones del Ayuntamiento para paseos y deporte no profesional.

May 16.20

Charla ‘Feminismo y humor’ a cargo de Nerea Pérez de las Heras.

El Ayuntamiento de Soria permite asistir, mañana domingo 17 de mayo a las 18.00 horas, a la charla-encuentro ‘Feminismo y humor’ impartida por Nerea Pérez de las Heras.

Periodista, humorista y feminista, Pérez de las Heras ha escrito el libro ‘Feminismo para torpes’, llevado también al teatro como monólogo.

Para participar en la charla de mañana hay que enviar un wasap al número del Ayuntamiento: 687818010, a través del cual se conseguirá la contraseña para la plataforma Zoom.

May 16.20

El Ayuntamiento señaliza los circuitos naturales con más afluencia y recomienda sentidos obligatorios.

El Ayuntamiento de Soria ha instalado distintas señales provisionales para facilitar el tránsito en las sendas peatonales más utilizadas aconsejando sentidos únicos y con distintas recomendaciones para hacer más sencillo el mantenimiento de la distancia social y garantizar el cumplimiento de las distintas instrucciones que afectan a los paseos y la práctica deportiva.

De esta forma, la Policía Local, además de su trabajo de información y supervisión, ha puesto en marcha un plan de movilidad temporal con cartelería en los distintos puntos ciclables más habituales o peatonales donde acaba el término municipal así como en la zona de márgenes indicando sentidos únicos para tratar de reducir así los cruces en los momentos de más aglomeración de personas.

Hasta ahora, además, desde la Policía Local se ha subrayado el alto grado de cumplimiento de las distintas medidas por parte de los vecinos siendo las franjas horarias el único punto donde puede existir una mayor flexibilidad en los hábitos y recordando la importancia de respetarlas para preservar, de forma especial, la seguridad y salud del colectivo de los mayores.

En cuanto a los carteles sobre el cambio de término municipal se ha señalizado la senda de las márgenes en la finca del Arenalejo, la senda del camino romano también en dirección Garray, el camino romano tras el cruce de entrada de la finca del Arenalejo, el camino de la Junta de loa Ríos en el paraje Tajones de la Vega, del límite en la presa de Buitrago desde el camino de la media legua de Valonsadero y la vía verde donde enlaza con Golmayo. También existen distintas aplicaciones para comprobar estos puntos de conexión con otras localidades e información en la página web municipal sobre la extensión del término municipal para resolver dudas.

Además de esta colocación de cartelería, desde la Policía Local se aconseja que se eviten las aglomeraciones y se intente completar la actividad física en las proximidades  de su vivienda recordando, además, que los paseos no deben superar el kilómetro desde el propio domicilio.

Es aconsejable evitar cruzarse y mantener las distancias recomendadas con otros usuarios de la vía, ampliadas en el caso de realizar deporte, y para ello es recomendable transitar el mismo sentido de circulación que llevan los vehículos en el sentido de  cada calle usando la acera de la derecha para una dirección y la de la izquierda para volver.

En las sendas que discurren en las márgenes del río Duero se ha tomado el margen derecha del río según baja para pasear por el paseo de San Prudencio hacia San Saturio, y vuelta desde San Saturio, San Polo, puente del río Duero, Fielato hasta la presa del Perejinal y vuelta  por el margen derecho del río por la muralla hasta otra vez el puente. Además se recuerda que hay que bajarse de las bicicletas en las pasarelas ya que está prohibido su uso en las mismas.

Desde el paseo de San Prudencio, camino de la depuradora y su conexión con el camino de la rumba hasta enlazar con la carretera de Madrid o la subida hasta el cementerio, se circulara por el lado derecho del sentido de la marcha ya que hay  anchura suficiente para con precaución guardar las distancias. En la senda de la ladera del castillo que es más estrecha se aconseja extremar las distancias y medidas de seguridad y evitar su uso si se detecta mucho tránsito peatonal eligiendo otras alternativas especialmente los fines de semana.

En el perímetro del Parque de la Alameda de Cervantes, se mantienen los mismos consejos para, en momentos de mayor afluencia de caminantes, ajustarse siempre a las aceras del lado derecho según el sentido de circulación de los vehículos. En el interior de dicho parque, igualmente, se circulara pegado al margen derechos de los paseos tanto para pasear como para hacer deporte manteniendo las distancias aconsejables y las aglomeraciones ya que los paseos lo permiten por su anchura. Se aconseja también buscar horas para el deporte menos frecuentadas y realizar los estiramientos o ejercicios finales en el domicilio en lugar de en el parque.

En los parques de los distintos barrios se ha constatado que son los propios ciudadanos los que intentan no cruzarse y que se están cumpliendo ya de facto todos estos consejos.

Para acabar, en la zona del polígono, se repiten las recomendaciones de transitar en el sentido de la circulación y el respeto de las aceras para los peatones por parte de los ciclistas evitando la coincidencia de unos y otros en el carril bici.

May 15.20

El alcalde rechaza que la proximidad a Madrid haya provocado la gran incidencia del coronavirus en Soria.

El alcalde rechaza que la proximidad a Madrid haya provocado la gran incidencia del coronavirus en Soria ya que “en provincias más próximas como Toledo o Guadalajara el nivel de afectación ha sido muy inferior” al de Soria. En este sentido, Martínez cree que en Soria se han dejado ver las carencias del servicio de epidemiología, encargado de “cortar la cadena de contagios”.

Según ha argumentado el alcalde, en La Rioja o País Vasco la incidencia inicial fue mucho mayor que en Soria, sin embargo, los contagios se contuvieron mientras en Soria el virus “campaba a sus anchas”, ha lamentado. Por este motivo cree que la incidencia fue tan elevada en la atención primaria. Por otra parte, ha advertido de que a las residencias de mayores se les dejó sin prácticamente atención sanitaria, y ha puesto sobre la mesa el caso de la residencia de Los Royales, con tasas de contagio tanto de empleados como de residentes muy altas.

 


El alcalde advierte de que si la valoración de la incidencia del coronavirus en la provincia se reduce a la cercanía con Madrid por el “elevado número de recetas electrónicas” puesto sobre la mesa por la consejera, “no tendremos una repuesta eficaz de cara al futuro”. Martínez destaca la importancia económica para la provincia de la Comunidad de Madrid, por lo que desea que el sistema sanitario soriano mejore para atender tanto a residentes como a “los que vienen a dinamizar la provincia”.

Por otro lado, el alcalde ha manifestado no disponer de datos sobre cuándo podrá entrar Soria en Fase 1, si bien reconoce haber escuchado rumores sobre que Soria y Almazán serán las últimas zonas de la provincia en entrar, algo que no estaría basado en los datos, según le habría explicado Enrique Delgado desde la gerencia sanitaria. Precisamente, los datos de evolución de la pandemia parecen ir por el buen camino, pero Martínez vuelve a plantear si la Junta de Castilla y León está preparando el sistema sanitario soriano para una posible recaída.

May 14.20

El Ayuntamiento de Soria amplía los servicios del semillero a todas las empresas para asesorar y proporcionar información sobre medidas vinculadas al covid.

El Ayuntamiento de Soria sigue trabajando en las distintas líneas de su plan de reactivación económica y dentro del mismo incluye el apoyo y asesoramiento a las empresas completando otros canales ya en marcha como la ayuda a la financiación, reducción de tasas o flexibilización de ordenanzas. De esta forma, ha acordado en colaboración con la Cámara de Comercio reorientar la actividad del semillero de proyectos con el doble objetivo de dar una respuesta a la demanda detectada entre las empresas y de ayudar en la supervivencia de los nuevos negocios habiendo contactado con 105 de las 120 empresas creadas.

La concejal Lidia Sanz ha explicado que después de trabajar con la Cámara y estudiar la situación y las demandas de las empresas hemos acordado que el semillero “ahora mismo sea una herramienta de información para todas las empresas interesadas, al margen de si han sido usuarias o no del recurso, y que sirva como canal de comunicación de las ayudas que se están poniendo en marcha por distintas administraciones”. La información, por lo tanto, incluirá asesoramiento a las empresas sobre diferentes cuestiones laborales, fiscales, financieras o legales que tienen que ver con las nuevas medidas puestas en marcha por las administraciones para paliar la crisis derivada del COVID-19. Paralelamente se ha trabajado para ofrecer recursos a las nuevas empresas y contactado con 105 de las 120 constituidas considerando una prioridad colaborar en su supervivencia para fortalecer el tejido empresarial. Todo ello manteniendo también abierto su canal de tutela para la puesta en marcha de nuevos negocios.

Principalmente, se ha ayudado a las empresas a adoptar medidas para minimizar los daños que el Covid-19 está provocando en sus negocios, a tomar mejores decisiones, a anticipar escenarios y sobre todo a intentar mantener la actividad económica. Este apoyo se realiza a través de envío de información actualizada sobre normativa, medidas, subvenciones, líneas de financiación,.. y todos aquellos aspectos relevantes de carácter empresarial, como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Para ello se ha diseñado desde el Semillero un boletín informativo que se envía por correo electrónico con una frecuencia semanal, en el que se recoge toda la información actualizada respecto a la crisis sanitaria del COVID 19.

 


Por otro lado, hay que recordar que en lo que llevamos de año 2020 se ha constituido una nueva empresa en Soria capital, se ha atendido a 31 usuarios y tutorizado 18 proyectos. Cabe destacar que el servicio del Semillero se sigue prestando con la misma metodología durante este especial periodo, con tutorías individualizadas en las que se ayuda al emprendedor a valorar todos los aspectos de su idea (competencia, clientes, proveedores, promoción, planificación económica, etc.), para lograr que se convierta en una realidad.

Contactos
Se puede hacer a través de los teléfonos 975 233769/692 086 079 o de los correos electrónicos: semillero@soria.es o semillero.provincia@camarasoria.com.

May 13.20

Santa Clara, la muralla y la iluminación del Casco Viejo movilizan más de 4 millones.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado tres mesas de Contratación esta semana para impulsar la adjudicación de tres proyectos esenciales para la ciudad, recuperación de la muralla, rehabilitación de Santa Clara y mejora de la iluminación del Casco, y que permitirán proseguir con un alto volumen inversor, más de 4 millones de euros, con la consiguiente dinamización económica en todas las fases de las actuaciones, tanto en la ejecución con esa generación de empleo, como posteriormente en su explotación como recursos turísticos y como herramientas para la mejora del bienestar en la ciudad y específicamente en las zonas del río, Casco Viejo y Calaverón.

De esta forma, se ha dado luz verde al contrato de suministro y ejecución de las obras de renovación a tecnología led del alumbrado del Casco Viejo, El Collado, Plaza Mayor y calles adyacentes. En este caso, se trataba de un pliego de 448.707 euros con IVA incluido, de los que 300.000 se financian de la mano de los fondos FEDER y la Estrategia de Desarrollo Sostenible. La empresa mejor puntuada ha sido Ríos Renovables con una oferta de 332.425 euros (IVA incluido), que ahora tiene un plazo de 7 días para presentar la documentación antes de la adjudicación definitiva.

El objetivo de esta actuación sigue siendo la de recuperar esta zona de la ciudad para conseguir su dinamización y hacerla más atractiva también para el sector comercial y servicios así como para el residencial. La mejora de la iluminación, tanto en número como en eficiencia, se complementa con otras medidas dinamizadoras de todo este entorno con puesta en valor patrimonial y ampliación de los recursos. Se instalarán 400 puntos de iluminación led. También se actuará en la fachada posterior de la iglesia del Carmen, la fachada del Convento de Carmen y del número 2 de la calle Real con proyectores empotrados en el suelo de luz blanca neutra de 4000 ºK. El pliego incluye un sistema de telegestión.

 

Otro proyecto que ya cuenta con una propuesta de adjudicación es la recuperación de la muralla a favor de la empresa Tricsa con una oferta de 1.202.194 euros (IVA incluido) y una garantía de 72 meses.

El proyecto ha recibido el visto bueno de Fomento, cofinanciador de la obra de la mano del 1,5% Cultural, y de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La intervención en este primer tramo de muralla supone actuar en 11.700 metros cuadrados desde el puente de piedra al Mirón en un trazado de cerca de 500 metros de los 4,2 kilómetros que tiene la muralla en toda su extensión perimetral. Hay que recordar que el Plan Director que actúa de guía básica de todo el proyecto tiene un volumen estimado total de más de 10 millones de euros y una ejecución en fases. El tramo afectado por la primera actuación está dotado en finales del siglo XIII y principios del XIV.

El presente contrato está cofinanciado por el Ministerio de Fomento a través de las ayudas del 1,5% Cultural para las actuaciones de conservación del Patrimonio Arquitectónico, alcanzando el importe máximo de la subvención la cantidad de 959.377,72 € (71% del presupuesto de licitación). El plazo señalado para la ejecución de las obras será de 18 meses, y comenzará con el acta de comprobación del replanteo, la cual habrá de firmarse en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de formalización del contrato.

Hay que recordar que el Ayuntamiento prosigue con el Plan Director y ha presentado una nueva fase a las ayudas del 1,5% Cultural que actúa en otro tramo de la muralla y el parque del  Castillo con la restauración de la muralla al norte y donde se inserta la obra ahora en marcha –hoy con propuesta de adjudicación-, y el ámbito del castillo y sus ramales que bajan desde el cerro –al sur, que es la zona donde ahora se proyecta esta intervención. Cada una de estas zonas tiene condicionantes, tanto a nivel dela estructura histórica de la muralla como a nivel de su uso o proyecciones de su uso actual que hacen que deban ser tratados de forma diferenciada pero ambas conforman el alzado de la muralla al río y a la ciudad ahora existente, de enorme valor paisajístico, histórico y, también sentimental y poético. Se actuará en la muralla desde el Parador por el norte hasta la piscina y se diseñará un parque arqueológico que además de tener una vertiente de ocio y un plus turístico, tendrá otra parte vinculada a la investigación al incluir una serie de ‘ventanas’ arqueológicas con excavaciones que nos permitirán seguir ahondando en la historia más antigua de la ciudad.

Por otro lado, se ha llevado a mesa de Contratación la obra de Santa Clara. En este caso se han abiertos los sobres, pero habrá que convocar una mesa para revisar toda la documentación antes de realizar una propuesta de adjudicación entre los licitadores. Esta intervención va mucho más allá de una actuación arquitectónica y encaja dentro del proyecto de ciudad ya que permitirá seguir con esa puesta en valor del patrimonio cultural y artístico y además fortalecer la red de Centros Cívicos de Soria cumpliendo una demanda de los vecinos del Calaverón con espacios polivalentes para sus actividades. El proyecto además incluye toda la iluminación ornamental del exterior. De la misma, forma incluirá un espacio interior diáfano con un salón polivalente con un techo hasta la cota máxima lo que ayudará a que toda la ciudadanía pueda conocer un lugar hasta ahora totalmente eclipsado. El principal cambio va a ser precisamente pasar de un edificio muy compartimentado pensado en su momento para Defensa, con zonas para el reclutamiento y salas y bares separados para oficiales, a un lugar abierto con cuatro plantas y sótano en el que desde todas ellas se va a tener una visión transversal de la Iglesia

La planta baja incluirá un salón de usos múltiples de hasta 160 personas con cerca de 416 metros cuadrados. El sótano tendrá una superficie de 156, la primera planta de 160, la segunda de 112 y la tercera de 86 con un vacío de 274. De esta forma, en cuanto a la distribución, la planta baja incluirá la sala así como la cafetería, mientras que en la primera se incluirá salas para talleres y una zona de cocina además de un espacio didáctico. En la segunda se ubicará una biblioteca y una sala de música con un tabique móvil y aprovechando el óculo para la entrada de luz natural. En la última planta está previsto un gimnasio para dar cobertura a las muchas actividades de baile que habitualmente programa el Calaverón. La previsión de plazo de ejecución de la obra de cerca de 18 meses y una inversión de 2.250.000 euros. Hay que recordar que esta actuación se incluye dentro de los FONDOS FEDER de Europa en la línea OT9 con una dotación de un millón de euros dentro del objetivo de promover la inclusión social dentro del proyecto Soria Intramuros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

May 11.20

El Ayuntamiento establece medidas adicionales para preservar la seguridad e higiene en los huertos municipales.

El Ayuntamiento de Soria ha regulado de forma adicional el uso de los huertos municipales para complementar el Real Decreto 463/2020 y la Orden Ministerial SND 381/2020; con objeto de minimizar riesgos entre los usuarios de los huertos.

1.- Se podrá acudir a realizar el mantenimiento del huerto una sola vez al día, según los turnos establecidos para tal fin, ordenados por días pares o impares en función del nº de huerto que cada usuario tiene asignado (HUERTOS PARES podrán acudir los DÍAS PARES y HUERTOS IMPARES podrán acudir los días IMPARES).

En ningún caso se podrá acceder fuera de los días fijados para cada uno y no se gestionarán cambios de días/turnos.

2.-El horario de acceso a los huertos municipales se restringe al periodo que va desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.

3.-El tiempo de permanencia en cada huerto será el estrictamente necesario para el desarrollo de los trabajos de explotación de la huerta y recolección.

4.- Se establece un distanciamiento mínimo interpersonal de 4 metros.

 

5.-El número simultáneo de personas por huerto queda limitada a una (titular/autorizado).

6.-Se deberán evitar reuniones o aglomeraciones en las zonas comunes, así como compartir herramientas o maquinaria. Se recomienda hacer uso de los baños de uso común lo estrictamente imprescindible extremando en tal caso las medidas de higiene.

May 11.20

El Ayuntamiento pone a disposición de los comerciantes vinilos para señalizar la distancia de seguridad.

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha una iniciativa para proporcionar vinilos con los que señalizar el suelo de los establecimientos de la ciudad que lo deseen e indicar de esta forma la distancia de seguridad.

De acuerdo con el Protocolo y la Guía de Buenas Prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad se establece entre las medidas de protección a los clientes que los establecimientos y locales deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo empleado.

La distancia entre vendedor y cliente será de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección como mamparas o pantallas faciales de protección, o de 2 metros sin estos elementos, durante todo el proceso de compra, así como en las zonas de atención y de pago (…) y que igualmente en los pavimentos de los espacios generales de las tiendas se podrán instalar vinilos adhesivos circulares (20 cm de diámetro) con la inscripción “2m”, separados entre sí 2m, en forma de línea o malla en función de la anchura del espacio disponible (hasta 3m anchura una hilera, entre 3 y 5, dos hileras y así sucesivamente cada 2m de anchura adicional).

Esto supondrá un recordatorio permanente a empleados y clientes y un indicador de cuándo el aforo del centro o de la planta alcanza el máximo admisible, que será una fracción del número de puntos rojos dispuestos en la planta.

 

Los establecimientos que quieran disponer de este vinilo para señalizar las zonas de espera y recordar las distancias de seguridad en el interior de los mismos a los clientes pueden hacer llegar su solicitud a través de la Cámara de Comercio o de la Federación de Organizaciones Empresariales en las siguientes direcciones de email:

maria@foes.es

info@camarasoria.com

Además, también pueden dirigirse directamente al Ayuntamiento a través del 010.

May 08.20

El Ayuntamiento aborda la renuncia de diversos contratos vinculados a las fiestas de San Juan.

Carlos Martínez, en videoconferencia

El Ayuntamiento ha abordado en Junta de Gobierno Local la renuncia de diversos contratos vinculados a las fiestas de San Juan, según ha dado cuenta el alcalde de la ciudad en rueda de prensa, Carlos Martínez. 

De esta forma, se ha renunciado a la celebración de explotación de contrato de la plaza de toros; la prórroga del contrato de suministro de bastones para los Jurados de Cuadrilla para 2021; también del contrato de adorno floral para 2021; la suspensión del contrato de suministro de tajadas de carne; la prórroga del contrato de suministro de cabinas higiénicas; la suspensión del contrato de fuegos artificiales; prórroga del contrato de suministro de comidas y vinos españoles de la celebración de fiestas; prórroga del contrato de alquiler de contenedores de obra que se instalan en Valonsadero; renuncia al contrato de aseguramiento de las fiestas con Ocaso por valor de 58.422 euros.

En materia de personal, el Consistorio ha autorizado la solicitud de jubilación voluntaria de un bombero municipal y, por otro lado, la prolongación en el servicio de funcionario de carrera al interventor municipal.

 


En cuanto a obras, se ha aprobado la ayuda de 20.700 euros para la rehabilitación de la fachada, sótano y escaleras de Cáritas Diocesana. Ya en urbanismo, se han concedido licencias varias, una para la demolición de una vivienda en la Barriada, en calle Cid Campeador y su posterior construcción de una vivienda unifamiliar, así como la reforma de portal en calle Mosquera de Barnuevo. Por último, se concede licencia de construcción, en la calle Pedro de Rúa, de 34 viviendas, 37 garajes y 30 trasteros.

Por otra parte, se ha aprobado el proyecto y la licitación del rectificado en las obras de la plaza de La Concepción. Los servicios técnicos lo han revisado y se han realizado algunas modificaciones que han requerido este nuevo procedimiento. Martínez ha explicado que en estos momentos se está llevando a cabo el desmontaje del mercado provisional y en un plazo de unos seis meses, tras la adjudicación de la obra, se podrá ver finalizada la plaza con la prolongación de la mejora de la calle Sagunto a la plaza del Rey Sabio.

Por último, se ha incorporado una adenda al convenio con Iberaval, tal y como se había anunciado previamente para ayudar a las empresas sorianas con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, alcanzando los 200.000 euros en esta colaboración.

May 08.20

Martínez aboga por la prudencia de la Junta de no pasar a la fase 1, pero sin incluir a Tierras Altas.

Martínez aboga por la prudencia de la Junta de no pasar a la fase 1, pero sin incluir a Tierras Altas. El alcalde de la capital coincide en que la Comunidad debe permanecer en la fase 0. “Es acertada la prudencia de salvaguardar la salud de la ciudadanía”. No obstante, discrepa en el planteamiento de salida  por Áreas de Salud, cree que en la provincia de Soria la salida debe ser general, no por territorios.

“La propuesta de pasar de fase en Tierras Altas genera dudas. Empezando por la negativa de los alcaldes de la zona por unanimidad, ya que deberían ser escuchados”, señala y advierte de que hay que “controlar” la movilidad en una zona limítrofe a La Rioja y Navarra, con gran movilidad hacia la capital. Mucho mayor que en otras áreas básicas de salud que se habrían propuesto por la Junta, según Martínez.

El alcalde también recuerda que la “afectación” de la pandemia en la provincia ha sido, a nivel proporcional, una de las más fuertes, lo que el alcalde también achaca, en parte, a la “fragilidad del sistema sanitario”. El alcalde cree que para continuar la desescalada debe contemplarse la evolución de la pandemia, también la respuesta que puede dar el sistema ante un rebrote, en este sentido, demanda conocer el posible refuerzo sanitario que se va a tener si hay rebrote. “Tienen que reforzarse los recursos sanitarios en Primaria, hospitalaria y epidemiología”, advierte. Por otro lado, cree que la revisión del cambio de fase podría ser semanal en lugar de quincenal, lo que puede evitar que el retraso sea demasiado grande con respecto al resto de territorios.

 


Una de las propuestas que el alcalde pone encima de la mesa es la utilización de fondos Feder para destinarse en estos momentos a recursos hospitalarios, tal y como permite ahora Europa. “Deben destinarse a zonas que han sufrido más”, explica, lo que podría ayudar a acelerar la finalización del hospital de Soria. 

Sobre el reparto de mascarillas, el alcalde ha explicado que continúa repartiéndose las casi 200.000 mascarillas adquiridas por el Consistorio, si bien sigue esperando “que la Junta de Castilla y León” aporte material de este ámbito a la ciudadanía sin que tengan que ser los ayuntamientos y la Diputación los que hagan las compras. Por otra parte, Martínez ha explicado que ha habido un refuerzo policial para evitar la relajación de la población en estos días durante la fase de desescalada. En cualquier caso, salvo excepciones, destaca el “ejemplar” comportamiento de los sorianos.

También ha querido manifestar su análisis sobre la incidencia de la pandemia en los dos territorios más poblados, Madrid y Cataluña así como en Castilla y León, el menos poblado, lo que cree que evidencia la necesidad de modificar el sistema productivo actual con medidas de equilibrio entre regiones y provincias, ya que también dos de las provincias más despobladas, Segovia y Soria, también han sufrido especialmente dentro de la propia región.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que mantienen reuniones con comerciantes y hostelero con mucha frecuencia, para flexibilizar al máximo las medidas que puedan propiciar la recuperación económica, siendo flexibles con terrazas “al máximo”, siendo uno de los temas que se contemplan para las próximas fases.

Jun 03.20

Primavera de boletus… con restricciones

Se pueden recoger frutos de la micología dentro del municipio, sin desplazarse en coche y sin fines comerciales, además de con la licencia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Lagar, antes y después
Jun 03.20

Gormaz rehabilita un antiguo lagar y contrata a un operario con el dinero de sus fiestas

La localidad va a proporcionar este verano una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea
Jun 03.20
Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte
Jun 03.20
La línea de apoyo financiero que aporta liquidez a pymes y autónomos sumará, en breve, 1 millón de euros más de presupuesto
Jun 03.20

La Fundación Pedro Navalpotro construye un pozo bomba solar en una escuela de Gambia

La fundación soriana ha realizado el pozo en una escuela donde asisten 280 niños y niñas de 4 poblados diferentes, entre 4 y 9 años
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana