sábado 22 de febrero de 2020
Diputación
Noticias
Feb 21.20

Aumenta la recogida selectiva de envases y cartón en 2019 y disminuye los residuos domésticos.

El servicio provincial de recogida de residuos domésticos en la provincia de Soria ha cerrado el año 2019 con un total de 18.326.100 kilos, una cifra inferior a la del año anterior en casi 600.000 kilos. Concretamente 16.253.830 kilos provienen de la recogida que gestiona Diputación y 2.072.270 kilos procedentes de Almazán.

Contrasta esta importante reducción de 596.980 kilos menos de residuos a lo largo del año 2019 en comparación con el anterior, con el aumento experimentado en la recogida selectiva tanto de envases como de papel y cartón en sus correspondientes contenedores.

Por primera vez desde que hay datos se ha superado el medio millón de kilos recogidos en los contenedores amarillos destinados a envases y plásticos, recogiéndose la cifra total a lo largo del año pasado de 566.160 kilos, lo que supone un aumento de 67.410 kilos más que en el año anterior.

La cifra de recogida selectiva de envases en los contenedores amarillos a lo largo de los últimos años ha sido un continuo aumento año tras año, hasta situarse en las cifras actuales, que se consideran muy positivas destacando una mayor concienciación entre los habitantes de la provincia colaborando en el proceso selectivo de la recogida de residuos urbanos.

 

Los datos de la recogida selectiva de papel y cartón en los contenedores azules también recogen un aumento sustancial año tras año, aunque con variaciones a la baja durante la época de crisis. El año se ha cerrado con un total de 638.974 kilos recogidos, con un aumento de 35.504 kilos en comparación con el año 2018, que también aumentó la recogida en comparación con 2017 en 56.330 kilos. En papel y cartón se siguen sin alcanzar las cifras máximas que se llegaron a alcanzar en el año 2010, cuando se llegaron a recoger 675.720 kilos.

La provincia dispone de 24 puntos limpios situados en las principales localidades, además de un punto limpio móvil, y cabe destacar el progresivo aumento de la recogida selectiva que se viene detectando en los últimos siete años. Concretamente los datos de 2019 suman un total de 2.494.127 kilos, frente a los 2.227.531 del año anterior, de 2018. El empleo de los puntos limpios es un dato que refleja el aumento de la valoración y utilización por parte de los sorianos a los que facilitan deshacerse de determinados residuos al tiempo que se evitan los vertidos incontrolados.

Feb 20.20

Diputación destina 200.000 euros para subvencionar la reducción de costes financieros a las empresas sorianas.

La Comisión de Desarrollo Económico ha dictaminado favorablemente la convocatoria de subvenciones destinadas a la reducción de costes financieros de proyectos de inversión para este año 2020 dotado con una cuantía de 200.000 euros, con un incremento de diez mil euros en comparación con la subvención convocada el año pasado.

Estas subvenciones se vienen convocando desde hace más de seis años con fondos propios de la institución provincial y tienen como objetivo principal el colaborar con las empresas sorianas que han solicitado créditos para ayudarles a la hora de hacer frente a los mismos. El crédito mínimo subvencionado debe ser de 50.000 euros y la subvención máxima que se concede, sumando todos los conceptos posibles como mínimo, no debe superar los 30.000 euros.

Son costes subvencionables los intereses satisfechos durante los tres primeros años de vida del préstamo, a contar desde la fecha de la formalización, y también se subvenciona el 50% del importe de la comisión de riesgo del aval emitido para garantizar el préstamo concedido. El periodo de formalización de la operación de préstamo estará comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020.

Se primará a la hora de conceder las subvenciones a las empresas con domicilio fiscal en localidades menores de 1.000 habitantes, seguidas de las situadas entre 1.000 y 20.000 habitantes y por último las situadas en la capital. Por ello las solicitudes se tramitarán y resolverán por número de habitantes de la localidad de residencia fiscal o centro de trabajo del solicitante, ordenando de menor a mayor el número de habitantes.

A estas ayudas no pueden concurrir aquellas empresas que hayan sido beneficiarias en las convocatorias anteriores, por lo que se desestimarán las solicitudes que se presenten.

Todas las convocatorias realizadas hasta la fecha de esta subvenciones han sido muy bien acogidas por los empresarios sorianos, cuyas peticiones en todas las convocatorias anteriores han superado con creces las partidas que se han destinado a dicho fin, por eso se ha decidido volver aprobar una nueva convocatoria dotada con 200.000 euros de fondos propios.

La convocatoria será aprobada definitivamente en la próxima Junta de Gobierno y posteriormente pasará a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, momento donde ya podrán las empresas interesadas solicitar las subvenciones correspondientes.

 

En la última convocatoria correspondiente al año 2019 se concedieron 22 subvenciones por un importe total de 190.000 euros, desestimando un total de trece solicitudes por incumplir las bases, sobre todo por haber recibo la subvención en convocatorias anteriores, aun así un total de diez solicitudes tuvieron que ser desestimadas por falta de crédito presupuestario.

En la pasada edición las subvenciones sirvieron para ampliaciones de naves industriales, construcción de instalaciones para nuevas empresas, adquisición de parcela y nave, para la compra de local o para la compra de maquinaria envasadora, entre otras solicitudes aprobadas.

La Comisión también dictaminó favorablemente la convocatoria de subvenciones a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora a la competitividad sectorial para el actual ejercicio con una partida de 20.000 euros.

Feb 19.20

Alumnos del CEIP Virgen de Olmacedo formalizan las cooperativas del proyecto Emprender en mi Escuela.

Alumnos del CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega han visitado esta mañana la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria en el marco del proyecto Emprender en mi Escuela, una iniciativa conjunta de ambas administraciones y la Cámara de Comercio de Soria.

La segunda edición del proyecto Emprender en Mi Escuela (EME), es una propuesta de Valnalóneduca, portal educativo de la Ciudad Tecnológica de Valnalón (Asturias), implementado en la provincia de Soria por la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria.

Este programa educativo, dirigido al alumnado de Educación Primaria, promueve que los niños y niñas, a través de la creación y gestión de una cooperativa, desarrollen competencias tan importantes y tan necesarias como la creatividad, gestión del tiempo, iniciativa, relación con el entorno, resolución de conflictos, trabajo en equipo y toma de decisiones, entre otras. Para ello, cuentan con la metodología de Valnalón, aplicada por el profesorado del centro y el asesoramiento de las administraciones promotoras de la iniciativa.

 

En esta fase del proyecto, las cooperativas, tras la elaboración de los estatutos, solicitan el CIF, trámite que realizan a través de la Diputación, motivo por el que  hoy a las 10.00 horas el alumnado de primaria del CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega ha visitado las instalaciones de la Institución Provincial. Posteriormente, a las 12.30 horas, los niños y niñas han visitado el Ayuntamiento de Soria, donde han sido recibidos por Lidia Sanz, concejala del área de Educación.

Centros participantes

Un total de 6 centros, tres de ellos ubicados en Soria y tres en la provincia, que suman un total de 258 alumnos/as, participan en el programa y gestionan 10 cooperativas.

-CEIP Fuente del Rey (Soria)

-CRA La Ribera (Langa de Duero)

-COLEGIO Santa Teresa de Jesús (Soria)

-COLEGIO Trilema (Soria)

-CEIP Gerardo Diego (Golmayo)

-CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega)

El proyecto EME es la rama formativa de la iniciativa Impulso Emprende, programa integral para el fomento del emprendimiento en nuestra provincia, que engloba al Semillero de Proyectos, la Ventanilla Única Empresarial, el Vivero de Empresas y las Naves Nido de Valcorba. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio de Soria.

Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo.

La institución provincial amplia la partida económica destinada a la convocatoria para que todos los municipios interesados en disponer de oficina de turismo lo puedan realizar ajustándose a las bases aprobadas por unanimidad de todos los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo.

El diputado responsable del área de Turismo, Antonio Pardo Capilla, ha destacado el consenso alcanzado entre todos los grupos para modificar la convocatoria de ayudas para la apertura de oficinas de turismo dando la oportunidad a todos los municipios interesados en poder participar. Se abre el abanico a todos los pueblos que cumplan con los requisitos establecidos y que serán publicados, una vez aprobados en la Junta de Gobierno, en el Boletín Oficial de la Provincia.

El año pasado fueron diez los municipios que pudieron acogerse a estas subvenciones con una partida presupuestaria de 70.000 euros y que ahora ha sido ampliada hasta los 90.000, por lo que pueden ser más los municipios que este año se acojan a la apertura de las oficinas dependientes de la Diputación provincial, a las que hay que sumar las dos propias situadas en El Burgo de Osma y Medinaceli.

La cantidad máxima a subvencionar será de 18.000 euros y no podrá superar el cincuenta por ciento del coste total del servicio, aunque no todos los municipios llegan a esta cifra, situándose la subvención media en torno a los 9.000 euros. Entre las condiciones obligatorias está el cumplimiento de un calendario mínimo de apertura al público de la oficina correspondiente.

Los ayuntamientos interesados deben comprometerse a aportar las condiciones necesarias para disponer de un local destinado a oficina de turismo y aportar el personal necesario, que será subvencionado por la institución provincial, siempre que sea seleccionado en la convocatoria de las bases. Antonio Pardo Campilla confía en que se puedan sumar más oficinas de turismo en la provincia para prestar un importante servicio a los visitantes.

PREMIOS DE TURISMO

La Comisión también ha aprobado las bases de la XV edición de los Premios Provinciales de Turismo con la principal novedad de que podrán presentarse también al galardón los barrios y pedanías de todos los municipios, incluidos los mayores de 2.000 habitantes, siempre y cuando sea el municipio el que presente la candidatura.

Unos cambios adoptados por unanimidad de todos los grupos presentes y que suponen ampliar la participación a todos los pueblos de la provincia para que opten a este galardón dotado con 12.000 euros y que como se recoge en la bases debe destinarse a infraestructuras turísticas del pueblo que resulte ganador.

 

AYUDAS PARA EVENTOS DEPORTIVOS

Por última en la Comisión celebrada hoy y centrada en el departamento de Turismo se ha dictaminado favorablemente con el consenso de todos los diputados la convocatoria de subvenciones a municipios y entidades locales para la organización de eventos deportivos de especial interés turístico durante este año 2020. La partida está dotada de 20.000 euros y se subvencionará con un máximo de 3.000 euros por cada prueba que se organice. La participación mínima establecida será de 200 inscritos y se considerará de interés turístico sin la mitad provienen de fuera de la provincia. Estas subvenciones son exclusivas y no pueden compatibilizarse con otras deportivas que se convocan en la institución provincial.

Feb 19.20

El BOP publica las ayudas Ayuntamientos y asociaciones para actividades culturales.

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria publica este miércoles las ayudas dirigidas a los Ayuntamientos para la realización de actividades culturales. La corporación Provincial destinará la asignación de 90.000,00 €. El porcentaje máximo de la ayuda no podrá superar el 50% de los gastos generados por la actividad subvencionada. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará veinte días naturales después.

Asimismo, el BOP publica las ayudas destinadas a asociaciones para la celebración de actividades culturales y juveniles.  la corporación Provincial destinará la asignación de 30.000,00 €. El porcentaje máximo de la ayuda no podrá superar el 50 % de los gastos generados por la actividad subvencionada. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará veinte días naturales después.

 

Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil.

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo, reunida bajo la presidencia de Saturnio de Gregorio, vicepresidente de la Diputación provincial, ha informado favorablemente del mantenimiento y ampliación con la Consejería de Familia de la Junta del programa de conciliación de la vida laboral y familiar ‘Crecemos’ con un presupuesto total de 171.968 euros.

En concreto, la aportación de la Diputación provincial es de 71.679 euros y la aportación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León es de 100.289,04 euros. Este importe se destina a los ayuntamientos de Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno, San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y Vinuesa.

El convenio establece que los ayuntamientos de Almarza, Berlanga, Duruelo, Garray, Langa, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique recibirán como máximo 7.714 euros por parte de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, lo que hace un total por ayuntamiento de 13.964 euros. Por su parte, los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Vinuesa recibirán como máximo 15.429 euros de la Junta y 7.714 euros de la Institución provincial, haciendo un máximo por ayuntamiento de 23.143 euros.

El vicepresidente de la Diputación, Saturnino de Gregorio, ha recordado que el programa Crecemos lleva funcionando en la Diputación provincial desde el año 2004 ‘El programa está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en las zonas rurales para la atención de la Infancia de 0 a 3 años de edad y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar. El número de padres y madres que han trabajado durante 2019 en muchos municipios ha sido mayor al de años anteriores’  

 

Estos Centros atendieron a través del programa Crecemos a un total de 133 niños y niñas en la provincia.

Benito Serrano, presidente de la Diputación, en este sentido, ha destacado que la Institución mantiene su intención de crear servicios que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, ‘seguimos apostando por este programa, favoreciendo la creación de servicios y recursos que favorezcan el desarrollo personal y social de sus habitantes, sin necesidad de irse a otros municipios con más recursos y creando empleo’.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno del próximo lunes día 24 de febrero se aprobará el convenio de colaboración con los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil de primer ciclo en la provincia para su buen funcionamiento por un importe de 66.000 euros. Este convenio beneficia a 8 municipios de la provincia de los cuales, seis de ellos cuentan únicamente con financiación de la Diputación. Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega y San Leonardo de Yagüe reciben 6.250 euros.

En el caso de Ágreda y San Esteban de Gormaz, ambos ayuntamientos aparte de los 6.250 euros que destina la Diputación, cuentan también con una aportación de la Junta de Castilla y León de 7.741 euros. De Gregorio ha explicado que estos municipios reciben una partida mayor porque cuentan con las características que la junta solicitaba para conceder esta ayuda ‘Debían ser centros sin competencia privada y con trabajadores municipales’.

Feb 17.20

Diputación aprueba los proyectos para cambiar el alumbrado en otros 24 municipios por 2.774.760 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado hoy los proyectos y expedientes de contratación para la renovación del alumbrado público de 24 municipios con un presupuesto inicial de 2.774.760 euros, incluidos en los tres lotes correspondientes a las obras IDAE 2019.

Esta importante inversión va a permitir que estos 24 municipios se unan a los 48 de la pasada Junta de Gobierno y se sumen a la eficiencia energética permitiendo un ahorro considerable en la factura de la luz y reduciendo la emisión de CO2, gracias a la implantación de iluminación led.

En la agrupación de municipios número siete, está incluido Retortillo de Soria, Rello, Fresno de Caracena, Borjabab, Escobosa de Almazán, Nolay, Soliedra, Narros, Trevago, Matalebreras, Matamala de Almazán, Renieblas, Rebollar, Fuentecambrón, Valderrodilla, Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmegil y Valdemaluque, por importe de 915.694 euros.

La agrupación número ocho incluye a los municipios de Golmayo y Barajona por 920.390 euros.

Asimismo, fuera del orden del día, se ha incluido la agrupación de municipios número 1, que incluye Langa de Duero, Berlanga de Duero, Santa María de Huerta y Aros de Jalón, por 938.676 euros. 

 

CONVENIOS

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha dado luz verde al convenio de colaboración con el club deportivo ANDE, por 6.000 euros, con la Federación de Triatlón de Castilla y León, por 18.000 euros, y por el Club Balonmano Soria, por 8.000 euros.

Asimismo, se ha denegado una segunda prórroga para ampliar la justificación de una solicitud de ayuda para reparar viviendas al Ayuntamiento de Yanguas.

Feb 17.20

Diputación y la Mancomunidad de Tierras Altas renuevan el convenio para realizar trabajos de vialidad invernal.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano y el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, Tomás Cabezón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el cual la Institución provincial aporta 11.000 euros anuales a la Mancomunidad de Tierras Altas en concepto de los trabajos de limpieza de nieve en las carreteras provinciales de Tierras Altas.

La Mancomunidad aporta actualmente dos camiones cuña quitanieves y esparcidor de sal, así como el personal encargado de realizar las labores de limpieza de las calzadas. Por su parte, la Diputación provincial, bajo el asesoramiento del Departamento de Vías y Obras, aporta un importe de 5.500 euros anuales por cada vehículo que cubren los trabajos propios de la nieve.

La Diputación tiene entre otros objetivos la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras provinciales dependientes de la Institución, con los medios materiales y personales que dispone. Entre esos trabajos se incluyen los de vialidad invernal cuyo objeto es la retirada de nieve y extendido de fundentes en la calzada. Para ello, la Diputación provincial cuenta, no solo con los dos vehículos aportados por la Mancomunidad de Tierras Altas a través del convenio firmado durante esta mañana, sino también con nueve camiones cuña expendedor de sal y otros tres vehículos similares contratados a contratistas de la provincia.

 

La Diputación provincial viene colaborando con la Mancomunidad de Tierras Altas desde la firma del primer convenio de colaboración el 22 de junio del año 2006. Fecha en la cual, la Mancomunidad aportaba 1 vehículo y la Diputación provincial destinaba 3.500 euros anuales para las labores de limpieza. El 27 de diciembre del año 2011, se adquiere un nuevo camión y el incremento se produce con la firma del nuevo convenio el 20 de marzo de 2015, cuando se incrementa la partida llegando hasta los 15.000 euros. En la campaña 2019-2020 de vialidad invernal desde noviembre del pasado año 2019 hasta enero de 2020 se ha intervenido en casi 20 tramos de carretera de la zona de Tierras Altas.

Feb 17.20

La Diputación de Soria destina 400.000 euros para nuevas ayudas de Economía Social.

La Comisión ha decidido sacar una segunda convocatoria a la que se va a destinar una cuantía superior a los 400.000 euros, para de esta manera cubrir el mayor número de solicitudes posibles. La decisión se ha tomado en función del éxito alcanzado por la anterior convocatoria de ayudas a la Economía Social donde se presentaron más de 250 solicitudes y se atendieron medio centenar con los 300.000 euros presupuestados.

Todos los remanentes del Plan Soria 2018, que va a permitir dar por finalizada esta anualidad del plan, se van a destinar a esta finalidad, cuya convocatoria saldrá en unos días para que se puedan solicitar a la mayor brevedad posible. El Presidente de la Comisión, Saturnino de Gregorio, ha destacado la función positiva que tienen este tipo de ayudas dirigidas fundamentalmente a las pequeñas empresas provinciales, suponiendo un impulso a su mantenimiento y desarrollo, permitiéndoles hacer frente a inversiones.

A la hora de conceder las subvenciones se van a priorizar aquellas empresas situadas en los municipios más pequeños frente a los más grandes, quedando los últimos los situados en la capital.

Actualmente se están certificando con agilidad todas las subvenciones concedidas en la convocatoria anterior y que abarcan un amplio campo de ayudas a las pequeñas iniciativas empresariales, desde compra de maquinaria forestal, pasado por prensa para uvas, un obrador de bollería o por la compra de maquinaria agrícola especializada como una empacadora de forraje, entre otras subvenciones solicitadas.

 

Otras de las líneas que se ha decidido volver a convocar ha sido la de Multiservicios puesto que han sido varios los alcaldes que se han interesado por su desarrollo y que en la primera convocatoria no pudieron tomar parte en la misma por premura de tiempo o por desconocer las condiciones que se solicitaban.

La Comisión ha decidido esperar a ver cómo funcionan los multiservicios de los quince municipios que se acogieron a la primera ronda de subvenciones para adaptar locales municipales, y en función de su desarrollo se decidirá qué  cantidad económica se debe destinar a una segunda convocatoria, en función del nuevo Plan Soria y de los propios presupuestos de la institución provincia., para que se ajuste de forma real a las necesidades que vayan a plantear los municipios que carezcan de servicios tan básicos como de una pequeña tienda de comestibles.

Feb 14.20

Diputación y CEPAIM avanzan en la colaboración de proyectos comunes dirigidos a la mujer rural.

Hoy se han reunido en la Institución provincial la diputada encargada del área de Servicios Sociales, Eva Muñoz, con responsables de la Fundación Cepaim para comenzar a avanzar en la colaboración de proyectos comunes, dirigidos fundamentalmente a la mujer rural.

Han estado presentes en esta primera toma de contacto entre ambas instituciones, la Coordinadora Estatal del Área de Desarrollo Rural, María García Tarancón, la Coordinadora de Castilla y León y de Soria, Laura García Lamata, y el técnico de Desarrollo Local, María García Lázaro, y por parte de la Diputación provincial la delegada del área de Servicios Sociales, Eva Muñoz Herrero.

Desde la Fundación CEPAIM se han presentado los proyectos rurales que a nivel estatal llevan a cabo para su posible colaboración con la Diputación provincial, sobre todo aquellos destinados tanto al empoderamiento de la mujer en el mundo rural, como la potenciación del emprendimiento femenino, como se viene haciendo con los proyectos denominados Artesa y Avanza Rural.

Se ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer un grupo de trabajo para avanzar en la necesaria colaboración entre ambas instituciones en todos los proyectos que suponga incentivar la empleabilidad de la mujer, bien a través de la formación adecuada que le permita acceder a puestos de trabajo existentes, así como explorar las posibilidades de ser ellas mismas las que generen sus propias oportunidades laborales.

 

La Diputación provincial y Cepaim ya colaboran en otras materias relacionadas con los servicios sociales, como en el Semillero de Entidades Sociales que se creó en el año 2018 con el objeto de crear una red de trabajo colaborativo con entidades que trabajan en la provincia en torno al concepto de intergeneracionalidad.

Feb 13.20

Los alcaldes sorianos conocen el Servicio de Atención a Municipios de la Diputación de Soria.

El Presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha destacado en la presentación de la jornada la importancia de este servicio sobre todo a la hora de resolver las dudas que les surgen a los nuevos alcaldes que se enfrentan con muy pocos medios a la ímproba tarea de ejercer las labores de gobierno. De ahí la importancia de que los alcaldes conozcan de primera mano todas las posibilidades que les ofrece este servicio y que aprendan los cauces necesarios para solucionar los problemas que van surgiendo a la hora de gobernar los pueblos.

Serrano ha hecho hincapié en que el servicio está siendo pionero, como en la realización de proyectos medioambientales y de urbanismo telemáticamente, siempre y cuando los ayuntamientos firmen el convenio  que permita el acceso y uso del sistema de tramitación municipal a los técnicos de ATM.

El Diputado de área, Felipe Utrilla, ha animado a todos los alcaldes presentes a que acudan al servicio de la Diputación sin ningún complejo, ya que se atiende por igual a todos los ayuntamientos, sin preguntar por el color político, sin ningún coste adicional y con total confidencialidad de todos los asuntos que se traten.

El Vicesecretario y responsable del servicio, Raúl Rubio, ha dado a conocer a todos los presentes las diferentes materias en las que se presta asistencia, para que tomen nota y las utilicen cada vez que lo vean necesario, a ser posible solicitado cita previa para poder dedicarles a todos el tiempo que le necesiten, sin interrupciones y solo se atiende a equipos de gobierno y no a concejales de la oposición, para evitar situaciones enfrentadas.

 

Diputación de Soria responde así a una competencia legal de asistir técnicamente a todas las entidades locales de la provincia, menores de 20.000 habitantes, por lo que solo queda fuera la capital y entran los 182 municipios restantes de la provincia.

Todos los servicios se prestan sin coste pata los ayuntamientos pero la Diputación destina un total de 546.521 euros recogidos en los presupuestos de este año, de los cuales la Junta de Castilla y León colabora con la aportación de 207.000 euros.

Durante los últimos diez años, sobre los diferentes servicios que se prestan, destacan los informes urbanísticos, que se sitúan en torno a 400 al año, destacando que se han reducido, bajando la actividad en este sector, tal vez por la crisis económica o por la lentitud del servicio.

Las principales consultas que se atienden desde el departamento de ATM tienen también que ver con el asesoramiento Jurídico, que el año pasado se situaron en las 300, realizadas fundamentalmente a través del correo electrónico, del teléfono o presenciales. Los dictámenes jurídicos suponen una media anual de unos 20, aunque el año pasado se redujeron a nueve, mientras que las actividades relacionadas con informes ambientales se sitúan en torno a las ochenta, siendo de variado origen. El servicio de ATM también ofrece mediciones de ruido, que aunque es poco conocido por los ayuntamientos, sirve sobre todo en casos de denuncias.

La jornada terminó contestando las dudas de muchos de los alcaldes presentes y animando a todos a contar con los servicios de Asistencia Técnica a Municipios para hacer más llevadera la gestión municipal, sobre todo de los pequeños ayuntamientos que carecen de personal necesario para abordar muchos de los temas a los que se tiene que enfrentar un ayuntamiento, desde buscar un sustituto al secretario hasta conformar una mesa de contratación.

Feb 12.20

Los ayuntamientos podrán agilizar sus informes permitiendo a Diputación acceder a su gestión telemática.

La Diputación de Soria, a través de su sección de Asistencia Técnica a Municipios, va a ampliar a todos los ayuntamientos de la provincia interesados el proyecto pionero que se ha estado testando durante el último año en tres localidades y que consiste en simplificar al máximo la gran mayoría de pasos que actualmente hay que realizar para completar un informe urbanístico o medioambiental.

El convenio, que deben firmar los alcaldes interesados, permitirá a los técnicos especializados de la Diputación, acceder directamente a la plataforma de tramitación electrónica del propio ayuntamiento y de esta manera trabajar directamente sobre el expediente en cuestión, realizando el informe urbanístico o medioambiental, sin necesidad de que la documentación necesaria para la emisión de dicho informe tenga que enviarse telemática ni físicamente a la Diputación. De esta manera se agiliza sustancialmente la tarea a realizar, ya que los técnicos de Asistencia a Municipios entran a los ayuntamientos como si fueran trabajadores municipales, con una clave que les permita acceder a todos los documentos que conlleve el expediente, sin la necesidad de tenerlos, ni de enviarlos, ni de archivarlos, que debido a su volumen siempre ha presentado problemas su manejo y traslado dentro de la administración pública.

La tecnología implantada en los ayuntamientos, gracias a la Diputación que desde el año 2014 les ha dotado de una plataforma de gestión electrónica, permite que los ayuntamientos que actúan como administradores de la herramienta puedan dar de alta usurarios para que trabajen en remoto dentro de la propia plataforma. Con esta base ya se ha trabajado a lo largo de todo el año 2019 con Almazán para proyectos medioambientales y con Matamala de Almazán y Gómara también para los proyectos urbanísticos con un resultado realmente positivo y muy valorado por los secretarios municipales de estas localidades, que han comprobado que con este sistema los trámites se agilizan de una forma muy importante, ya que se simplifica de forma sustancial lo complicado de la realización de este tipo de informes.

No solo se acorta tiempo sino que se consigue que el técnico especializado de la Diputación tenga acceso a todo el expediente completo, con sus antecedentes, que realicen el informe correspondiente y lo incorporen directamente a la plataforma ya firmado electrónicamente.

Se ha constatado que esta forma de trabajar supone, no solo un ahorro de dinero en envíos de proyectos, sino y muy especialmente, un considerable ahorro de tiempo en traslados innecesarios y además asegura que todo el proceso se lleva a cabo de forma segura, sin la pérdida de ningún elemento, por lo que una vez que Asistencia Técnica a Municipios ha comprobado la viabilidad del proyecto, se hace extensivo este convenio a todos los municipios interesados sin coste económico alguno para los ayuntamientos, ya que el servicio lo asume íntegramente la Diputación provincial.

 

Asistencia Técnica a Municipios (ATM) de la Diputación provincial de Soria es pionera en el aprovechamiento del sistema de administración electrónica de los municipios para implementar una forma de trabajo que aprovecha al máximo las posibilidades que da la tecnología que va a permitir iniciar una vía de trabajo que integra a los propios técnicos de la institución dentro de los ayuntamientos, simplificando y acortando tiempos, accediendo solo a los expedientes que informa.

Todos los municipios de Soria acceden a los servicios ambientales que ofrece la institución provincial, ya que ninguno tiene técnicos ambientales necesarios para realizar informes, mientras que un número importante de municipios carece de arquitecto municipal, por lo que emplean los servicios de la Diputación provincial, y con este convenio se simplificaran muchos los trámites.

Feb 11.20

Diputación adquiere un segundo vehículo de altura para completar los servicios de los bomberos provinciales.

La Diputación de Soria ha adjudicado la adquisición del segundo vehículo de auto-escalera de salvamento, rescate y extinción destinado al Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la provincia, en el que la Institución provincial ha destinado más de 200 mil euros. La licitación de este camión se adjudica de nuevo a la empresa TransGruas Cial S.L por un importe total de 216.348 euros.

Se trata de un nuevo vehículo con el que además de mejorar y modernizar el equipamiento, supone también un avance en la seguridad ciudadana y de los propios bomberos porque permite reforzar el Servicio de Incendios y que se puedan cubrir con solvencia las alertas de toda la provincia.

El camión es el mismo modelo que el anterior, dispone de un generador eléctrico y mejora en altura hasta 22,20 en el piso de la cesta que permitirá a los profesionales elevarse para realizar todo tipo de trabajos de una manera segura y eficiente.

Mediante esta inversión la Diputación pretende reforzar todas las zonas comarcales, de este modo, el primer vehículo adquirido el 12 de noviembre del pasado año 2019 cubriría la Zona de la Ribera, este cuya recepción se prevé para los próximos meses se haría cargo de las alertas de la Comarca del Moncayo y faltaría un tercer vehículo que cubriría la Zona de Almazán y cuya previsión es adjudicarlo también en 2020.

 

Además, durante estos días los Bomberos tanto profesionales como voluntarios reciben los diplomas que acreditan que durante el mes de octubre participaron y superaron con satisfacción un nuevo curso de formación práctico y teórico.  

Por otro lado, en la junta de gobierno se aprobó una inversión de más de 20 mil euros, para contratar sistemas antirrobo e instalarlos en los cinco parques comarcales. La empresa Serdeset con un presupuesto de 4.500 euros destinado a cada uno de los parques se encargará de dicha instalación dotada con cámaras de vigilancia y sistemas de presencia.

Feb 10.20

Diputación estrecha lazos con la embajada de Turquía con el objetivo de atraer visitantes.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha mantenido una reunión con una delegación turca, encabezada por el embajador de este país en España, Cihad Erginay que ha estado acompañado por el consejero de la embajada, Aykut ünal y el consejero comercial, Altug Leblebicier.  

El diplomático, que también se ha reunido con el alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha trasladado el interés de Turquía por fortalecer los lazos con España y explorar las oportunidades comerciales o culturales que potencien inversiones en general y estudiar las posibilidades turísticas que permitan atraer visitantes turcos a la provincia de Soria en particular.

Durante la reunión de trabajo, Cihad Erginay se ha interesado por la actividad empresarial de la zona, ganadera y agrícola, así como por los atractivos turísticos, gastronómicos e históricos tanto de la capital como de la provincia, y se ha mostrado “ilusionado y entusiasmado” por colaborar en atraer visitantes turcos a los municipios de Soria, así como de poder volver a visitar esta tierra y poder conocerla en profundidad.  

En este sentido, se han acordado varios encuentros con el fin de profundizar en diversas actividades culturales y potenciar el acercamiento empresarial.

 

El presidente y el embajador se han intercambiado regalos y Benito Serrano ha destacado que “se trata de un encuentro que nos ha permitido fortalecer relaciones turísticas y comerciales y desde la Institución emplazamos a los representantes turcos a un próximo encuentro más duradero para que conozcan Soria, su gastronomía y nuestros espacios naturales”.

Feb 10.20

Diputación aprueba los proyectos para cambiar el alumbrado en 48 municipios por 3.417.568 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado hoy los proyectos y expedientes de contratación para la renovación del alumbrado público de 48 municipios con un presupuesto inicial de 3.417.568 euros, incluidos en los cuatro lotes correspondientes a las obras IDAE 2019.

Esta importante inversión va a permitir que 48 municipios se sumen a la eficiencia energética permitiendo un ahorro considerable en la factura de la luz y reduciendo la emisión de CO2, gracias a la implantación de iluminación led.

Concretamente los municipios incluidos en la agrupación número cuatro son: Recuerda, Castillejo de Robledo, Montejo de Tiermes, El Royo, Sotillo del Rincón, La Póveda de Soria, Valdeavellano de Tera, Barca, Viana de Duero, Villasayas, Miño de Medinaceli, Abejar y Cidones, que cuenta con un presupuesto de 934.909 euros.

En la agrupación de municipios número cinco se incluyen El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Bayubas de Arriba, Frechilla de Almazán, Velilla de la Sierra, Velilla de los Ajos y Muriel Viejo con un presupuesto de 939.284 euros.

En la agrupación número seis están las localidades de Alconaba, Hinojosa del Campo, Aldealices, Suellacabras, Fuentestrún, Castilruiz, Garray, Fuentes de Magaña, Magaña, Villar del Río, Cabrejas del Pinar, Talveila, Tardelcuende, Vadillo, Espejón, Casarejos, Arenillas, Barcones y Coscurita con un presupuesto de 935.090 euros.

Y por último en la agrupación de municipios número diez están San Esteban de Gormaz, Adradas, Alpanseque, Almenar de Soria, Ausejo de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Oncala y Vizmanos por un presupuesto de 608.285 euros.

La Diputación de Soria  sigue trabajando para que en breve también se pueda proceder a aprobar los proyectos y los expedientes de contratación de las seis agrupaciones de municipios de faltan y que suman cuarenta municipios.

El Presidente de la Diputación ha destacado la importancia de esta subvención del IDAE y del trabajo de los técnicos que están consiguiendo sacar adelante todos los proyectos. Serrano ha destacado que “el gran objetivo es que la mayoría de los municipios sorianos se sumen al cambio de alumbrado público con una reducción muy importante en la emisión de CO2 y sin olvidar la reducción sustancial en la factura mensual de la luz, que en algunos casos puede llegar a ser de más del 70%, y del mantenimiento ya que se cambian bombillas con vida útil de 5.000 horas por las nuevas que tiene 50.000 horas de vida útil”.

 

OTROS TEMAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno ha concedido a Gormaz la ayuda de establecimiento multiservicio subvencionando 40.000 de los 60.000 euros de inversión. La localidad se quedó fuera del plazo ordinario porque le faltaba aportar la documentación que cumple los requisitos de las bases.

En materia de Vías Provinciales, se ha aprobado el proyecto de mejora de cuatro obras dentro del Plan 2020. En este sentido, se ha dado luz verde al proyecto de cuña de ensanche en Morcuera por Quintanas Rubias de Abajo y de Quintanas Rubias de Abajo a Quintanas Rubias de Arriba por 394.310 euros, cuña de ensanche en la SO-3046 de la salida de la rotonda A-15 en Radona por 132.940 euros, cuña de ensanche en el puente sobre río Escobosa en Boos por importe de 167.240 euros y cuñas de ensanche en Balluncar 75.049 euros.

Asimismo, se ha clasificado una oferta por la demolición de la construcción auxiliar campo del campo agropecuario de San Esteban a Construcción Montón Martín por más de 32.864 euros. A través de esta obra se demoler la parte interior para, a través de algún proyecto, la Diputación construir tres viviendas para posteriormente cederlas al ayuntamiento de San Esteban para alquiler social o usos similares.

Clasificadas ofertas revisión y mantenimiento de equipo respiración autónoma de los bomberos así como para el sistema de robo de los parque comarcales por 4.500 euros cada lote y clasificación de una oferta para comprar 216.000 euros camión trabajos en altura.

La Junta de Gobierno ha aprobado un expediente de contratación de adquisición de alquitrán para las carreteras por 499.125 euros al año y el valor estimado del contrato total 1.650.000 euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la convocatoria subvenciones ayuntamiento actividades culturales y se ha aprobado el convenio de colaboración con las Casas de Soria para celebrar el encuentro anual con una aportación de 10.000 euros para seguir celebrando la jornada que en este 2020 celebrará su vigésimo séptima edición en Salduero, a falta de confirmación oficial así como con la galería cortabitarte por 8.000 euros

Feb 07.20

Todas las obras de los Planes Provinciales y del Plan Plurianual de Obras de la Diputación.

Feb 07.20

La Diputación aprueba 300.000 euros para la campaña cultural de 2020.

La Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Soria dictaminó favorablemente la campaña cultural de 2020 donde la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer, el apoyo a los ayuntamientos, asociaciones y entidades, centran gran parte de las propuestas presentadas que se llevarán a cabo en la provincia durante 2020.

La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud dictaminó favorablemente el pasado miércoles 5 de febrero el proyecto cultural anual 2020 con un presupuesto que supera los 300.000 euros. Enrique Rubio, diputado del área de cultura ha anunciado las actividades, subvenciones, convenios y cursos que se desarrollarán en este año 2020: “La propuesta presentada en la Comisión, celebrada en la jornada del pasado miércoles estaba centrada sobre todo en la campaña cultural para este año que contará con talleres juveniles, espectáculos didácticos, teatro, lecturas, conciertos, exposiciones, actividades para escolares, rutas becquerianas y eventos formativos”. El diputado también ha incidido en que la gran mayoría de las propuestas presentadas giran en torno a la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer.

Bécquer 2020

Durante todo el año habrá actividades para escolares centradas en las rutas becquerianas, actividades lúdicas, representaciones teatrales, conferencias o veladas nocturnas, ya que “queremos que este año los hermanos Bécquer estén presenten a lo largo y ancho de la provincia y que su proyección sea nacional. Para ello queremos publicar un libro editado por la Diputación Provincial en los próximos días en homenaje a los hermanos Bécquer. Se trata de un proyecto muy ilusionante”.

Las exposiciones culturales provinciales también van a tener un papel fundamental a la hora de promocionar a los hermanos Bécquer. La colección del Museo Del Traje de Morón de Almazán este año versará en torno a la indumentaria que inmortalizó Valeriano en sus cuadros. Además, desde el Departamento de Cultura están trabajando para que los hermanos estén presentes en otras exposiciones a nivel nacional.

Para que las localidades pequeñas también participen en la cultura becqueriana, durante la comisión se dio luz verde a la realización de una exposición itinerante sobre los Bécquer en el bibliobús retirado, en colaboración con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. “Creamos esta exposición porque las actividades culturales se suelen centrar en la estación de verano, pero la actividad cultural de invierno también es muy interesante”, ha añadido el diputado.

Por su parte, Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha destacado que las bases culturales siguen la tónica de años anteriores: “Las propuestas culturales de 2020 sigue la línea de los años anteriores con diversos actos y actividades, pero el añadido se centra sobre todo en los hermanos Bécquer y su presencia en muchas de las actividades que se desarrollarán en los próximos meses”.

Además, dentro de los actos relacionados con los hermanos Bécquer, la institución colabora en un viaje que ha organizado la Asociación La Cerca de Gómara en el mes de mayo, los días 23 y 24, a la ciudad de Toledo, para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad y las localizaciones de las leyendas toledanas de Bécquer.

La Comisión de Cultura y Juventud no solo se ha centrado en las actividades para la celebración del 150 aniversario. Otros puntos dictaminados de manera favorable giran en torno a las bases de las subvenciones para la formación de monitores de ocio y tiempo libre por un importe de 6.000 euros y la organización de los cursos de iniciación a la música con un presupuesto de otros 6.000 euros.

Ha dictaminado también las convocatorias de subvenciones para la realización de actividades culturales para ayuntamientos y asociaciones por un importe de 90.000 y 30.000 euros respectivamente. “En el caso de las subvenciones que benefician a las asociaciones, este año como novedad, dichas asociaciones podrán facturar a partir de los 100 euros y no de 200 como se estaba realizando los años anteriores”, ha explicado Enrique Rubio.

Por su parte, Benito Serrano también ha destacado el apoyo continuo por parte de la Diputación Provincial a los ayuntamientos y asociaciones‘para la realización de actividades culturales y juveniles concretas con interés tanto para el municipio donde se desarrollen como para el conjunto de la provincia.

El diputado del área de Cultura también ha dado cuenta de las bases de la convocatoria sobre los circuitos culturales para que los ayuntamientos de la provincia soliciten su inclusión y de las bases de la XXIX edición Rally Fotográfico Manuel Lafuente Caloto que se incluirá en los actos de conmemoración del 150 aniversario de los Bécquer.

Además, se han dado a conocer el ciclo cultural Jóvenes Músicos Sorianos y su contratación con una partida de 20.000 euros.

Por otro lado, este año se han aprobado cuatro becas de investigación para jóvenes con una dotación total de 10.000 euros, 2.500 euros para cada una. Por unanimidad de sus miembros también se ha dictaminado favorablemente de nuevo el convenio dotado con 6.000 euros con la Galería de Arte Cortabitarte, destinado a escolares sorianos y su proyección en las artes plásticas. También se ratifican los convenios con las Casas de Soria con una dotación de 10.000 euros y con la Asociación Cultural UNED-Soria con un importe de 1.500 euros.

 

‘Fuego y Tradición’

La comisión, tras el debate y las aportaciones pertinentes, por unanimidad de sus miembros ha dictaminado que el proyecto ‘Fuego y Tradición’ centrado en la recuperación del patrimonio cultural inmaterial en torno a las luminarias y rituales del fuego en la provincia de Soria, sea una realidad y no se pierdan las tradiciones. El Ministerio de Cultura subvenciona este proyecto con 14.250 euros.

Premios Diputación

La Comisión de Cultura ha dictaminado las bases de los premios convocados por la Diputación Provincial que fomentan la participación ciudadana. Se han propuesto de nuevo, los premios Poesía, que este año ya es su XXXIX edición y el premio Colodra 2020.

Por último, la Comisión ha dictaminado destinar una cantidad de 10.000 euros para viajes escolares y acercar de esta forma, el patrimonio histórico y cultural a los más jóvenes y como en años anteriores, en la comisión se ha dado cuenta de las actividades que se desarrollarán en torno a Numancia en el mes de agosto.

Feb 05.20

Mujeres del CEAS de Almarza y el Valle celebran Santa Águeda con una comida popular.

Dentro del Programa de Convivencia e Integración Familiar, el Centro de Acción Social de Tierras Altas ha organizado una comida popular con las
mujeres del CEAS de Almaraz y el Valle para celebrar la festividad de Santa Águeda.

La actividad como viene siendo tradicional ha consistido en la celebración de una comida popular, que en esta ocasión se ha desarrollado en la localidad de Los Villares de Soria.

 

La jornada ha consistido en una convivencia de mujeres de la Zona de Almarza y El Valle con objeto de fomentar la participación y la interrelación entre ellas. A la misma han asistido unas 60 mujeres de distintas localidades; concretamente han asistido mujeres de las localidades de Sotillo del Rincón, San Andrés de Soria, Almarza, La Póveda, Gallinero, Arévalo, Torrearévalo, Ventosa de la Sierra, Castilfrío, Fuentelfresno, Ausejo, El Cubo, Cirujales, La Rubia, Pinilla y Los Villares.

La celebración ha tenido lugar en el Restaurante Los Villares y después de comer se ha realizado un campeonato de guiñote entre las participantes a la Convivencia, donde la institución provincial ha facilitado los trofeos para las ganadoras.

Feb 04.20

Diputación facilita la gestión electrónica de todos los municipios de la provincia.

Todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital, están acogidos al servicio de registro y gestión electrónica que la Diputación provincial se encarga de contratar y de hacer frente en solitario al desembolso de 545.380 euros para un periodo de cuatro años. De esta manera todos los ayuntamientos de la provincia cumplen con las Leyes 39 y 40-2015 donde se especifica que la administración local tiene que prestar servicios electrónicos a los ciudadanos.

La Diputación provincial, consciente de las limitaciones que tienen muchos de los municipios de la provincia por tamaño y recursos económicos limitados, hace frente exclusivamente con sus fondos a contratar los servicios de una empresa para que puedan acogerse a la plataforma todos los ayuntamientos de la provincia, sin repercutir ninguna cantidad económica a los municipios.

El primer contrato se llevó a cabo en el año 2015 a la misma empresa que ahora ha vuelto a ser la adjudicataria por otros cuatro años, ofertando la herramienta Gestiona, a cuya plataforma tienen acceso todos los secretarios municipales para ayudarles en la tramitación electrónica de la que pueden hacer uso los vecinos interesados.

Esta herramienta está permitiendo a los ciudadanos relacionarse con sus respectivos ayuntamientos, cumpliendo la Ley, favoreciendo la tramitación, pero sobre todo facilitando la realización de solicitudes y trámites a distancia, lo que mejora la relación con todos aquellos que no viviendo en el pueblo necesitan realizar gestiones necesarias con el ayuntamiento.

 

La empresa adjudicataria oferta la herramienta Gestiona, con la que ya han trabajado en los ayuntamientos en los últimos cuatro años y además también incluye un soporte para la resolución de incidencias. Se mejora en aspectos de uso y actualización de la normativa, ofreciendo además alojamiento en un centro de proceso de datos externo (CPD) con la categorización más alta que existe en Europa, categoría TIER IV, programa que cumple todas las normativas de protección de datos y Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

A la formación que ofrece la empresa se suma el respaldo que se ofrece a todos los ayuntamientos de la provincia desde el Servicio de Informática y desde el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación provincia, que ha resultado muy fructífero en los pasados cuatro años.

Feb 03.20

Diputación aprueba la celebración de los XXXV Juegos Populares y del XXVI Campeonato Interpueblos.

Desde hace 35 años se sigue manteniendo el objetivo con el que nació el Campeonato Provincial de Juegos Populares, que no es otro que no dejar en el olvido y recuperar, en la medida de lo posible, aquellas manifestaciones deportivas de nuestros antepasados.

En un ambiente festivo, propio de esta actividad, en la que lo importante no es la competición, sino el desarrollo mismo de la actividad, cada año se celebra, en una localidad diferente de la Provincia, el Campeonato Provincial de Juegos Populares. Bolos, bolillos, calva, rana y tanguilla son los deportes practicados por los participantes en esta “jornada de convivencia” entre las gentes de nuestros pueblos, a la vez que se intenta recuperar la tradición del juego “popular” que, poco a poco, ha ido cogiendo un sitio en el programa de festejos de los pueblos de nuestra provincia y, afortunadamente, y aunque muy lentamente, en las clases de educación física de los jóvenes.

El año pasado se celebró el 4 de mayo en Duruelo de la Sierra con una asistencia de más de 450 personas de toda la provincia y en esta nueva edición todavía está sin decidir donde tendrá lugar.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la celebración de la edición número 26 del Campeonato Interpueblos, cuyo objetivo es la promoción de la práctica deportiva, a nivel competitivo, entre los deportistas aficionados, no federados, así como facilitar la convivencia y deportividad entre equipos de distintas localidades de nuestra provincia.

 

El presupuesto aprobado asciende a 11.500 euros y se mantienen las tres modalidades de fútbol, fútbol sala y frontenis. Queda por concretar la localidad donde tendrá lugar la celebración de las finales de Interpueblos, que se hacen coincidir con la final de la Copa Diputación de Fútbol y que el año pasado se celebró el 25 de mayo en San Pedro Manrique.

La modalidad más popular sigue siendo el fútbol donde el año pasado hubo representación de trece localidades, siendo ganador en una final muy reñida que acabó en penaltis el equipo de Duruelo de la Sierra. En el Fútbol sala participaron equipos de seis localidades, resultando ganador El Burgo de Osma, también en una final muy reñida que decidieron los penaltis. Y en la modalidad de frontenis que participaron tres localidades y fue Garray la que se hizo con el merecido triunfo.

Feb 01.20

La Diputación suministra 3.173.000 litros de agua a lo largo del año 2019 a poblaciones con problemas.

El año 2019 se ha cerrado con un importante incremento del suministro de agua potable que presta la Diputación provincial con los camiones cisterna a todos aquellos núcleos de población que han tenido problemas tanto por avería, por mala calidad o por falta de abastecimiento.

La principal causa de suministro de agua potable a través de los camiones cisterna que dispone la Diputación provincial a lo largo del año pasado ha sido por falta de abastecimiento, que ha sumado un total de 1.696.000 litros. La segunda causa de abastecimiento se debe a las averías que sufren las redes de abastecimiento, que han necesitado de 1.387.000 euros. Y por último, la tercera causa de suministro de agua ha sido por la mala calidad de la existente en varias poblaciones, que concretamente han necesitado de 90.000 litros. Hay un aumento considerable en comparación con los 991.000 litros que se distribuyeron a lo largo de todo el año 2018.

La falta de abastecimiento ha afectado a 18 localidades, destacando las cuantías destinadas a San Pedro Manrique (281.000), Buitrago (220.000), Estepa de San Juan (144.000), Señuela (132.000), Oncala (104.000), Villarraso (88.000) o Piquera de San Esteban (60.000). El resto de localidades afectadas por falta de suministro han sido Arévalo de la Sierra, Bretún, Cabreriza, La Cuesta, Diustes, Matasejún, San Andrés de San Pedro, Torralba del Burgo, Valdelavilla, Valduérteles, Villar de Maya y Villaseca Somera.

Las averías en la red de abastecimiento también han supuesto una cifra muy importante de suministro de litros de agua potable para consumo humando afectando a diez localidades sorianas. Destacan los 570.000 litros destinados a la Mancomunidad del Campo de Gómara, para la potabilizadora de Ribarroya que suministra a más municipios de la zona, los 257.000 litros destinados a Garray o los 190.000 para Alcubilla de Avellaneda. Los siete pueblos restantes afectados son Aldea de San Esteban, Blacos, Calatañazor, Fuentestrún, La Laguna, Montejo de Tiermes y Muriel de la Fuente.

 

Y por último seis son los pueblos que han necesitado de suministro de agua por la mala calidad de su propio suministro. Concretamente se ha suministrado 15.000 litros a Fuentecantos, 30.000 a Liceras, 10.000 a la Miñosa, 10.000 a Nomparedes, 11.000 a Torlegua y 15.000 a Viana de Duero.

“Ha sido un año realmente complicado, ya que a los problemas climatológicos de los primeros meses con carencia de precipitaciones, se han sumado las lluvias torrenciales de los últimos meses del año, que también han generado numerosos problemas” ha destacado el Presidente Benito Serrano, quién ha destacado que también las averías en la red de abastecimiento han sido muy elevadas, destacando la necesidad de que los municipios sigan invertiendo de forma prioritaria en el cambio de redes, en muchas ocasiones envejecidas y con numerosas pérdidas. Por último Benito Serrano ha señalado que se colabora con los seis municipios que han presentado problemas en la calidad del agua, porque “aunque sea un tema de competencia municipal, desde la Diputación en colaboración con la Junta de Castilla y León, se plantean posibilidades para buscar soluciones de suministro potable a todos los municipios”.

Ene 31.20

Unanimidad de todos los grupos para la aprobación de los Planes Provinciales 2020.

Será en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves 6 de febrero cuando se aprueben los Planes Provinciales que este año 2020 ascienden a 8.200.000 euros de inversiones de los cuales la Diputación provincial destinará una inversión de 5.000.000 de euros y los ayuntamientos, por tanto, destinarán los 3.200.000 de euros restantes.

La comisión de Planes Provinciales, Obras públicas y Ordenación del Territorio ha dictaminado hoy favorablemente el reparto de los Planes Provinciales para 2020 por unanimidad después de numerosas reuniones de trabajo y de comisiones informativas donde se debatía en profundidad el reparto equitativo entre todos los pueblos de la provincia.

Desde el equipo de gobierno encabezado por el Partido Popular han manifestado que la Diputación provincial se involucra de esta forma con todos los ayuntamientos, demostrando su compromiso con la inversión necesaria en las obras prioritarias que presentan las corporaciones de todos los ayuntamientos provinciales. El objetivo del equipo de gobierno sigue siendo ampliar los cinco millones de euros de fondos propios que se destinan a este prioritario fin que da sentido a la propia Institución.

 

Esta mañana se han unido todos los grupos de la Diputación y se ha alcanzado un acuerdo después de cuatro comisiones y de un trabajo minucioso que se ha realizado durante los últimos meses, analizando las necesidades y la situación de cada ayuntamiento.

Se ha conseguido un reparto equilibrado del que se beneficia todo el conjunto del territorio provincial, ratificando así la postura del Partido Popular de que los municipios sean la principal prioridad del trabajo diario de la Diputación provincial.

Ene 30.20

Cerca de 700 escolares de la provincia participan en el programa ‘Bautismo Blanco’ de la Diputación.

Los cursos de esquí para escolares de la provincia que organiza la Diputación de Soria a través del Programa ‘Deportes y Naturaleza’ arrancan en febrero. La fecha prevista de la visita del primer centro estaba prevista para el próxima lunes, día 3, pero se aplaza durante unos días, hasta que las condiciones meteorológicas sean aptas para que los escolares puedan disfrutar de la nieve en las mejores condiciones.

Hasta la fecha, el departamento de Deportes ha confirmado la inscripción de 683 escolares procedentes de los centros educativos de toda la provincia. En concreto, los alumnos que participan proceden de los centros educativos y Ampas de El Burgo de Osma (colegio con el que se inicia la actividad), Casarejos, Almazán, San Esteban de Gormaz, Vinuesa, Navaleno, San Leonardo, Golmayo, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Ólvega, San Pedro Manrique, Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Langa de Duero y Ágreda.  

El programa de nieve “Bautismo Blanco” 2020, se divide en dos modalidades como son: Esquí alpino y esquí de fondo. Si la climatología impide a la organización desarrollar los cursos de esquí de fondo, se realizarán actividades de senderismo con raquetas de nieve.

“Es importante dar a conocer a nuestros escolares los recursos naturales de nuestra provincia. Iniciarse en la práctica del esquí permite que desde pequeños conozcan todas las actividades relacionadas con los deportes de invierno”, señala Benito Serrano, Presidente de la Diputación.

El objetivo principal de la Diputación provincial es iniciar a los escolares sorianos en el esquí y acercar los deportes de invierno, combinando el esquí con otras actividades lúdicas relacionadas con la nieve, para que los alumnos disfruten de la jornada.

 

El programa de nieve se destina a alumnos desde tercero de primaria hasta bachillerato y consiste en la visita durante un día a las instalaciones de esquí del Punto de Nieve de Santa Inés donde, bajo la tutela de los monitores especializados y de los profesores de los centros, los alumnos se familiarizan con la nieve y conocen también los riesgos, si no se realiza de una manera adecuada.

Gustavo Adolfo Marín, diputado del área de Deportes ha indicado que “es importante seguir manteniendo el programa de Deporte y Naturaleza de la Institución y que los pequeños y jóvenes disfruten de los deportes de invierno”.

“¡Ojalá, se pueda llevar a cabo el proyecto de Urbión y ampliar las pistas para que los escolares puedan aumentar su adrenalina entre la naturaleza!”, ha pedido el concejal.

Bautismo Blanco, se completa con el resto de actividades que componen el Programa de Naturaleza y Deportes de la Diputación de Soria como son las Rutas de Senderismo, deporte de multiaventura y los cursos de golf.

Ene 29.20

Diputación y Obispado avanzan en el convenio de restauración de templos.

La Diputación de Soria, de la mano de la vicepresidenta María José Jiménez y del diputado de Cultura Enrique Rubio, se han reunido ese miércoles con el delegado Episcopal de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Osma en Soria, Rubén Tejedor, para abordar las necesidades de los municipios sorianos en este año 2020, en el marco del convenio anual que mantiene la Institución con el Obispado, dirigido a la recuperación y reparación de iglesias y ermitas.

El primer encuentro ha servido para estudiar la situación actual del convenio en vigor correspondiente a 2019 y conocer las necesidades de los municipios de la provincia para incluirlos en la partida de 2020.

Rubén Tejedor ha señalado que la premisa de la colaboración es “salvar y potenciar el patrimonio artístico y cultural” en una primera reunión “muy importante para los pueblos de la provincia”.

 

La vicepresidenta de la Diputación por su parte ha destacado que se trata de un convenio cuya aportación “siempre será insuficiente dada la riqueza patrimonial de la provincia”.

“Este acuerdo permite la inversión en templos que constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial y merecen ser mantenidos en buen estado de conservación”, ha destacado María José Jiménez.

El convenio entre Diputación de Soria y el Obispado de Osma-Soria está en vigor desde el año 1996 y desde entonces se ha actuado en más de un centenar de iglesias y templos de la provincia.

Ene 29.20

Diputación retoma las ayudas para que los ayuntamientos se doten de equipamiento deportivo.

Los Presupuestos, recientemente aprobados, recogen una partida de 40.000 euros con la finalidad de cubrir la demanda existente en los municipios después de que no se haya destinado ningún dinero en los últimos cuatro años, bajo el mandato del Partido Socialista, según apuntan desde el actual equipo de Gobierno.

La Comisión procedió a modificar las bases del último año que se convocaron, en 2012, estando todos los miembros de acuerdo en destinar una cuantía mayor a los pueblos menores de 500 habitantes, concretamente 30.000 euros, y los 10.000 euros restantes para los pueblos mayores de 500 habitantes. En caso de que no se cubran las partidas destinadas se podrán modificar los destinatarios.

Las bases recogen una subvención del 50% de la inversión total, siendo la inversión mínima a subvencionar de 250 euros y máxima de 1.000 euros, permitiendo a los ayuntamientos unas inversiones de 500 euros, como mínimo,y máxima de 2.000 euros. Esta subvención va a suponer una inversión total en material deportivo en los pueblos de la provincia superior a los 80.000 euros.

 

AYUDAS A CLUBES, DELEGACIONES Y AYUNTAMIENTOS 

La Comisión también aprobó con el asentimiento de todos los presentes las subvenciones para delegaciones deportivas y clubes deportivos de Soria ciudad y Provincia dotado con 200.000 euros, destinados a los participantes en competiciones federadas de ámbito provincial, regional o nacional durante la temporada 2019-2020 o ejercicio 2019 o que organicen actividades o eventos deportivos.

También se aprobaron las subvenciones destinadas a los ayuntamientos o entidades locales de la provincia para organizar eventos deportivos durante este año 2020 y dotado con 50.000 euros.

Por último también se aprobó con el respaldo de todos presentes y a propuesta del equipo de gobierno las subvenciones para que los ayuntamientos contraten monitores socio-deportivos aumentando la partida de años anteriores hasta los 140.000 euros, para adaptar y actualizar los sueldos de los monitores que no se habían actualizado en la pasada legislatura. Se incrementan de 7.600 a 9.000 euros para la contratación a jornada completa, hasta 6.750 euros para monitores a tres cuartas partes de jornada, 4.500 euros a media jornada y 2.250 euros para un cuarto de jornada.

Ene 28.20

Los dos bibliobuses de Diputación recorren más de 70.000 kilómetros anuales fomentando la lectura.

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día del Bibliobús, que fue establecido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 12 de febrero del año 2015. La Diputación Provincial dispone de dos Bibliobuses que hoy se suman a la celebración realizando su trabajo habitual de llevar la cultura por los pueblos de la provincia.

Este año como principal novedad se pondrá en marcha un nuevo bibliobús que en la actualidad se está adecuando su interior y diseñando su exterior, para cumplir su función con una mayor amplitud y unas mejores prestaciones. De esta manera se procederá a modernizar el servicio, retirando el bibliobús que más tiempo lleva en circulación.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha destacado la gran labor que prestan los bibliobuses, acercando a los habitantes de los pueblos la posibilidad de acceder a una gran biblioteca y a todos los medios audiovisuales, manteniendo un servicio realmente atractivo y demandado por muchas personas y sobre todo jóvenes escolares.

La Diputación Provincial comenzó a prestar servicio de biblioteca móvil a través de bibliobús en 1988, cuando se puso en marcha el primero de los dos bibliobuses de los que dispone la institución provincial. El segundo comenzó a recorrer la provincia en el año 1991 en colaboración con el servicio de bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León.

En la actualidad los dos bibliobuses que se dedican al préstamo en los núcleos rurales visitan 117 localidades ya que cada biblioteca móvil recorre diez rutas previamente establecidas y las visitas se realizan por la mañana con un intervalo de 15 días.

Ambos autobuses recorrieron a los largo del año pasado un total de 71.000 kilómetros, en torno a 150 kilómetros cada uno al día, y atienden cada uno de entre nueve a trece localidades al día, teniendo aproximadamente 25 visitas en cada localidad lo que sumaron a lo largo de todo el año pasado un total de 4.751 lectores, el 64% adultos y el 35% infantiles. Destacando que a lo largo del pasado año se han sumado un total de 212 nuevos lectores.

Cada bibliobús contiene más de 3.500 documentos, entre libros, vídeos, DVDs, revistas, cds, Cd-roms, ordenados según secciones por colecciones o materias para facilitar su búsqueda, con el lema “De todo para todos en cualquier soporte”. El fondo se renueva periódicamente para ofrecer siempre una colección actualizada. Además si un libro determinado no se encuentra en el bibliobús se puede pedir a la persona encargada para que lo lleve en la próxima visita.

Para acceder al préstamo solo se necesita disponer del carné de usuario de la biblioteca pública y se puede solicitar a la persona encargada y cada usuario puede tener en préstamo cinco libros, una revista, una película y un documental durante quince días.

Destacar que a lo largo del último año los dos bibliobuses han prestado un total de 4.539 publicaciones periódicas. Además también se llevan a cabo actividades complementarias de animación a la lectura, con la celebración de cuentacuentos y talleres interactivos.

Ene 27.20

La Diputación aprueba obras en una docena de pueblos por importe de más de 200.000 euros.

La Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha estado seleccionando ofertas del Plan Provincial de Obras, algunas de ellas todavía de la anualidad 2018 según ha explicado el presidente de la institución Benito Serrano.

Entre las obras se encuentran el hormigonado de la fragua de Carrascosa de Abajo (José Peñalba Sanz, 9.899 euros), el arreglo del camino de Ontalvilla de Almazán a Sauquillo del Campo en Adradas (Miguel Bonilla Cornejo, 12.175 euros), pavimentación de calles en Romanillos de Medinaceli (Áridos y Excavaciones Ciria 34.552 euros), arreglo edificio municipal de Barcones (Construcciones Robles Arranz, 14.749 euros), alumbrado público en Casarejos (Electricidad Otero Santo Domingo, 29.013 euros), descalcificador y cambio de llaves de paso en Centenera de Andaluz (Óscar García Díaz, 17.520 euros), tercera fase de la rehabilitación del Ayuntamiento de Cubilla (Juan Carlos López Yagüe, 17.094 euros), arreglo de la Casa Consistorial en Abión, de Gómara (Aluminio y Montajes Cabrerizo, 13.939 euros), acondicionamiento interior del edificio municipal en La Riba de Escalote (Construcciones Robles Arranz, 19.798 euros), rehabilitación del edificio municipal en Nomparedes, de Tejado (Begoña Verde Tejedor, 19.199 euros), sustitución de redes de distribución y pavimentación en Vadillo (Hernando Dueña, 21.260 euros), ejecución de acceso a la iglesia de Valdegeña (Vera Ingeniería y Construcción, 18.938 euros). La Diputación requerirá la documentación necesario a todas las empresas que han presentado las ofertas más ventajosas antes de confirmar las adjudicaciones.

 

La Comisión también ha aprobado la firma del acuerdo marco con la Gerencia de Servicios Sociales para la cofinanciación de los servicios sociales hasta 2023, por un importe de 16 millones de euros, cuatro millones de euros anuales.

La Diputación entiende que ese importe hay que subirlo, según ha explicado Serrano, ya que existen servicios deficitarios y cada vez hay más necesidades que atender. Serrano ha comentado que esa cantidad de 16 millones, repartidos a partes iguales entre Diputación y la Junta, debería aumentar y que la institución autonómica debería aportar una cantidad que ronde los 14-15 millones de euros.

Por otro lado, en la Comisión también se ha tratado el fondo de créditos de que dispone la Diputación para ofrecer a los Ayuntamientos, un fondo de algo más de cuatro millones de euros y del que en los últimos años solo han hecho uso Almazán y Tardelcuende. Serrano considera que ello se debe a que los intereses que ofrece la Diputación, el 0,69% en el caso de Tardelcuende, no son competitivos con los de las entidades financieras, de manera que habrá que intentar mejorar esos intereses o buscar otro destino a esos más de cuatro millones de euros.

Ene 24.20

Atraer población a los pueblos, objetivo de la nueva convocatoria de ‘Arraigo’ de Diputación.

La Diputación provincial ha sacado una nueva línea de subvenciones incluida dentro del Plan Soria con el objetivo de financiar la atracción de nuevos habitantes a los pueblos de la provincia que ofrezcan vivienda y posibilidades laborales para que puedan asentarse.

Esta nueva convocatoria va dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia, menos la capital, y también pueden concurrir aquellas asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones entre cuyos objetivos se incluya el trabajo con personas y familias en procesos de deslocalización industrial.

La principal novedad de esta convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural es que es requisito indispensable para acceder a la condición de beneficiario disponer de viviendas en las localidades en las que se vaya a ejecutar el proyecto. Se excluirán aquellas solicitudes que no aporten la disponibilidad de, al menos, dos viviendas para cada proyecto que se presente.

Esta convocatoria de Arraigo cuenta con un presupuesto de 210.000 euros, que se distribuirán 135.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos actividades de atracción y arraigo; y los 75.000 euros restantes se destinarán a los proyectos presentados por asociaciones y fundaciones, pudiendo modificarse las cantidades para ajustarlas a las solicitudes.

 

Se subvencionan los gastos directos, ligados a la ejecución del proyecto,  hasta el 70%. Concretamente la contratación de servicios técnicos y profesionales, adquisición de activos fijos, excluidas las viviendas, y contratación de personal para el proyecto. Por su parte los gastos indirectos, gastos corrientes solo para asociaciones y fundaciones, se subvencionarán al 20%.

El objetivo es facilitar al máximo que ayuntamientos y asociaciones interesadas dispongan de personas y los medios necesarios para poner en marcha proyectos que atraigan pobladores, ligados a viviendas, que aporten la seguridad de disponer de casas donde asentar las personas interesadas en trasladar sus residencias a algún pueblo de la provincia de Soria.

Ayuntamientos, asociaciones y fundaciones interesados tienen hasta el 30 de enero para presentar las solicitudes que les permitan participar en esta nueva edición del programa Arraigo.

Ene 23.20

La Directora General de la Agencia de Protección Civil se reúne con responsables de la Diputación.

La Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés Calvo, ha mantenido una reunión de trabajo en la Diputación provincial, donde ha acudido acompañada de la Delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y ha sido recibida por la Vicepresidenta Primera, María José Jiménez y el Vicepresidente tercero, José Antonio de Miguel Nieto.

En la reunión se ha avanzado en el Plan Sectorial de los Servicios de Protección, Extinción de incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, manifestándose la preocupación de todos los presentes con la necesaria financiación para poder llevar a cabo las exigencias de este Plan, que una vez que sea aprobado será de cumplimiento obligatorio.

La Ley de racionalización y sostenibilidad de la función pública 23/2013 hace recaer en las diputaciones la responsabilidad de la extinción de incendios en localidades menores de 20.000 habitantes, a pesar de ser una competencia exclusivamente municipal, pero no aclara la financiación necesaria para poder llevar a cabo este servicio.

La Diputación provincial de Soria, que ya tiene realizado el Estudio del Servicio provincial de Incendios, en la actualidad ya cumple prácticamente con las exigencia del nuevo Plan Sectorial debido a sus propios parques de bomberos y a los convenios que mantiene con el Ayuntamiento de Soria que cubre los 30 kilómetros en torno a la capital y que supone un coste de 400.000 euros, así como los convenios que se mantienen con la Mancomunidad de Tierras Altas y las localidades de Arcos de jalón, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa.

 

La provincia de Soria es de las más avanzadas de toda la Comunidad a la hora de la planificación y control en la extinción de incendios, aunque se debe seguir avanzando en la coordinación necesaria de todos los efectivos así como en la búsqueda de la financiación necesarias entre todas las administraciones implicadas, desde el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y los propios ayuntamientos.

Ampliar a toda la provincia el voluntario de Protección Civil

La Directora General de la Agencia de Protección Civil de la región, Irene Cortés, ha valorado de forma muy positiva la intención de los responsables de la Diputación provincial de comenzar a coordinar a todos los grupos existentes de protección Civil en la provincia para crear uno solo que abarque a todos los municipios y del que participen todos los voluntarios interesados.

El Objetivo es hacer un único grupo de Protección Civil cuyo ámbito sea toda la provincia y unifique a todos los voluntarios por lo que se ha solicitado a la Directora de Protección Civil de Castilla y León que se colabore con la aportación inicial de un vehículo así como de todos los medios materiales que vayan siendo necesarios para desarrollar esta importante tarea.

Ene 22.20

La Diputación de Soria, presente en la inauguración de Fitur.

Un año más, la Diputación de Soria está presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que este año se celebra desde este miércoles día 22 al 26 de enero en el recinto ferial de IFEMA.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, estará mañana jueves 23 de enero en Fitur apoyando la oferta turística de la provincia. La promoción y las propuestas de la Diputación están integradas dentro del stand de la Junta de Castilla y León. El mostrador está compuesto por un tótem que refleja el nombre de Soria y un plasma donde se proyectarán de manera continuada todos los vídeos promocionales de la provincia, editados por la Diputación www.sorianiteloimaginas.com

La principal oferta para este año está enfocada en los hermanos Bécquer, conmemorando el 150 aniversario de su muerte y destacando la importancia que en la provincia en sus trabajos artísticos.

 

Rutas becquerianas

La Diputación de Soria presenta en Fitur el que será el mayor proyecto turístico para 2020: La Ruta de los hermanos Bécquer.

Este año se cumplen 150 años del fallecimiento del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano, el costumbrista, Valeriano Bécquer por lo que desde Diputación se han diseñado dos etapas para homenajear el legado de los artistas. La Ruta de la Leyenda, en honor a Gustavo Adolfo Bécquer, es el primero de los recorridos que engloba la zona del Moncayo hasta Soria capital; y la Ruta Pintoresca recuerda a Valeriano y se centra en la zona de El Burgo de Osma y Almazán.

Además, la gastronomía vuelve a ocupar un espacio importante junto al resto de productos que se promocionan y difunden desde la Diputación. La novedad se centra en el proyecto ‘Trufiturismo’ que abarca todas las actividades relacionadas con la Trufa Negra de Soria para disfrutar del turismo. El objetivo es convertir a la provincia en el lugar ideal para los amantes de la buena cocina y el turismo de calidad.  Para Antonio Pardo, Diputado de Turismo, “la Trufa Negra es ya uno de los productos estrella de nuestra tierra y de nuestra gastronomía. Cada año se acercan más turistas a conocer la provincia en busca de este tesoro. Toda una experiencia que debemos cuidar y ayudar desde las instituciones para su promoción tanto gastronómica, empresarial como turística por su alta calidad y su importancia en nuestra economía”.

Por otro lado, el Turismo Activo y de la Naturaleza se convertirá en el protagonista del Turismo de Soria. La Comarca de Pinares a través del Club Desafío Urbión, se presenta como uno de los ejemplos de destino deportivo.

La Diputación de Soria cuenta este año en Fitur con un mostrador en el que también están presentes todas las actividades, rutas y acciones de turismo que ofrece la provincia. Se llevarán entre 25.000 y 30.000 ejemplares de los folletos editados por la Institución para que los visitantes disfruten de la más completa oferta disponible.

PROGRAMA

MIÉRCOLES Inauguración

JUEVES 11:30h TRUFITURISMO

            12:00h Rutas Becquerianas

            13:00h Saborea Soria (presentación de productos de Soria y degustación)

VIERNES Día de Castilla y León

SÁBADO 12:00h Desafío Urbión y Comarca de Pinares como destino turístico

Ene 20.20

El BOP publica las subvenciones para la atracción y arraigo de población en el medio rural.

El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes las subvenciones para la atracción y arraigo de población en el medio rural, incluidas dentro del Plan Soria a las que se destinan 210.000 euros. El porcentaje máximo de la ayuda no podrá superar el 70 % de los gastos elegibles justificados. El plazo de presentación de solicitudes se establece desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el día 30 de enero de 2020.

 

Ene 20.20

Diputación adquiere un nuevo tractor desbrozador con fresadora por 238.912 euros.

Hoy se ha recepcionado en el Parque de Maquinaria de la Diputación provincial el nuevo tractor New Holland modelo T7.190 AC que dispone en el frontal de una placa donde se aplica la desbrozadora, mejorando sustancialmente el trabajo hasta la fecha que se viene realizando de forma lateral, y también en esta misma placa se le pueda acoplar una fresadora que se empleará para limpiar la nieve de carreteras donde se acumulan ventisqueros, ya que a través de varias hélices la lanza a más de veinte metros de distancia, evitando que se acumule en la cercanía de las vías.

La empresa suministradora del tractor y de las dos aplicaciones, de desbrozadora marca Sicometal y de fresadora marca Feri, ha sido Casli S.A. por un importe de 238.912 euros, donde también se incluyó el pago en especie del viejo tractor a retirar que se valoró en 10.800 euros.

La vicepresidenta segunda y responsable de obras públicas, María José Jiménez, ha sido la encargada de recepcionar el nuevo tractor, destacando que su mayor potencia así como su mejor comodidad a la hora de trabajar puesto que la placa es frontal, va a permitir mejorar el trabajo que hasta la fecha viene realizando la plantilla de Vías y Obras, que además de estar centrada en la viabilidad invernal durante estos meses, el resto del año dedican un gran esfuerzo en dejar limpias y despejadas las carreteras provinciales, desbrozando los arcenes para evitar que se vean invadidas las calzadas.

 

La función de la fresadora, que también se emplea con la misma placa situada de forma frontal, aunque se emplea solo ante acumulaciones de nieve, también es muy importante su uso para las carreteras que presentan mayor acumulación de nieve, como Santa Inés o las carreteras provinciales situadas a mayor altitud y que debido a las ventisqueros hacen más difícil usar las camiones con cuñas, que se limitan a apartar la nieve de la vía.

Ene 20.20

Diputación estudiará una nueva convocatoria para los establecimientos multiservicios.

La Diputación Provincial de Soria estudiará sacar una nueva convocatoria para los establecimientos multiservicios con los 200.000 euros que sobraron de la primera línea de ayudas, de un total de medio millón, dentro del Plan Soria.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha explicado este lunes tras la Junta de Gobierno, en la que se han aprobado 15 ayudas por cerca de 300.000 euros, que ha recibido la “llamada de algún alcalde” que no se había enterado de las ayudas o bien que proponían otras ideas para estos comercios multiservicios.

“Vemos que hay demanda, nos piden que se abran otras actuaciones como poder incorporar un botiquín, algo que no se recoge en las bases, y siempre que no haya otros comercios iguales en la localidad estamos dispuestos a estudiarlo”, ha señalado Serrano que ha recordado que el plazo de justificación finaliza el 30 de junio.

Los municipios que se han acogido a esta nueva de línea de ayudas han sido Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Reznos, Ciria, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Castilruiz, Sanfelices y por último Gormaz, que debe completar la documentación presentada. Dos municipios lo han solicitado para sus pedanías, concretamente San Esteban de Gormaz para Peñalba de San Esteban y Almarza para el pueblo de Tera.

 

CUANTÍAS POR MUNICIPIOS

Gómara, con 56.975 euros, y Tera, con 59.999 euros, han sido las dos localidades que han solicitado el tope de la subvención para llevar a cabo la remodelación de sus locales.

Asimismo, los ayuntamientos de Monteagudo de las Vicarías ha solicitado 25.484 euros, Alcubilla de Avellaneda 24.764 euros, Muriel Vejo 13.123 euros, Recuerda 39.999 euros, Torlengua 15.000 euros, Reznos 12.799 euros, 35.900 Ciria, Almenar 42.000 euros, Peñalba de San Estaban 12.000 euros, Bayubas de Abajo 25.214 euros, Castilruiz 31.978 euros, Sanfelices 11.355 euros. Gormaz se encuentra pendiente de presentar documentación y Santa María de Huerta y Quintanas de Gormaz han sido desestimados porque ya existe comercio.

El vicepresidente Primero, Saturnino de Gregorio, junto con la vicepresidenta segunda, María José Jimenez, se desplazaron a finales de septiembre hasta Teruel para conocer el funcionamiento de estos establecimientos multiservicios en las zonas rurales más despobladas y consideraron que era una idea extrapolable a Soria por las ventajas que pude ofrecer a los vecinos de los pequeños pueblos disponer de un local para juntarse, contar con una pequeña tienda, e incluso con un servicio de comedor, como es el caso de algunas peticiones.

Ene 19.20

Los Museos de Las Cuevas y de Morón de Almazán reciben 10.403 visitantes durante 2019.

A lo largo de 2019 fueron 10.403 personas las que visitaron los museos de Las Villas Romanas de Cuevas y el Traje Popular de Morón de Almazán, lo que supone un incremento del 58% respecto al año 2018. En concreto, el museo de Las Cuevas atendió a 5.085 personas entre los meses de marzo a diciembre frente a los 4.685 visitantes de 2018. Registró un aumento del 8,5%. La gran mayoría de los visitantes provienen de Castilla y León, con 2.965 visitas, seguidos de los provenientes de Madrid, que suman 871. Agosto es el mes que más visitas atrajo, con 995, seguidos por los meses de noviembre, con 702 visitas y julio, con 472.

Por su parte, El Museo del Traje de Morón de Almazán recibió 5.318 visitantes durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 182% respecto a 2018, cuando se recibieron 1.885 visitantes. Agosto fue el mes que concitó mayor número de visitas, con un total de 1.170, seguidos de los meses de abril con 914, noviembre con 644 y mayo con 637 visitas.  Castilla y León es la comunidad de donde provienen el mayor número de visitantes, con 3.370, seguidos de Madrid con 799 y Aragón con 347 visitantes. Los visitantes extranjeros siguen siendo minoritarios sumando solo 71 en este museo y 89 en el museo Magna Mater.

 

Durante 2019 el Museo del Traje de Morón de Almazán albergó la exposición “A la Gala de la Buena Novia”. La colección representaba un paseo por la moda nupcial femenina popular y urbana a través de unos 50 trajes procedentes de colecciones particulares y diferentes asociaciones e instituciones. Actualmente los técnicos de la Diputación Provincial del Departamento de Cultura trabajan en la puesta en marcha de una exposición con muestras de trajes de diferentes regiones de España que pintó Valeriano Bécquer.

Ene 17.20

La Diputación de Soria se suma a la Declaración de Gredos para la repoblación rural y territorial.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, han firmado este viernes la Declaración de Gredos para la repoblación rural y territorial en el Congreso y de repoblación por la innovación y emprendimiento. La Diputación de Soria ha asistido al acto en el Parador Nacional de Gredos junto a varias diputaciones más. 

 

Feb 22.20

Manuel Núñez Encabo pide la colocación de una escultura de Machado en Mariano Granados

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, presente en el homenaje al autor
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.20

Leyre Hoyuelos, plata en el Campeonato de España Sub 16 de jabalina

La deportista del CA Soria ha batido su marca personal por cinco metros y se ha quedado a 15 centímetros del oro
Resultados
Feb 22.20
De ellos, dos se dedicarán a inversiones. Es el presupuesto más elevado de los últimos años
Feb 22.20
Durante estos días, 86 monitores atenderán en la Comunidad a niños de entre 3 y 12 años en 35 centros de 31 localidades
Feb 22.20

Fallece Manuel Porras, utillero del Soria CF y dueño del bar Caracoles, sede de la Peña Bética de Soria

Ha fallecido a los 83 años de edad. Fue utillero del Soria seis años, desde su creación en 1979 hasta 1985
Esquela
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA