cerrar
sábado 04 de julio de 2020
Almazán
Noticias
Jun 28.20

El Ayuntamiento de Almazán, de arcoíris.

Jun 27.20

Almazán integra sus dos Escuelas Municipales de Música, que suman más de 200 alumnos.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Almazán ha iniciado el proceso de integración de las dos escuelas de música municipales que venían funcionando de manera independiente desde su creación, hace casi 20 años.

En la actualidad, la Escuela de Música Municipal contaba con 180 alumnos y la Escuela de la Banda con 25, y entre ambas se da formación en al menos 10 instrumentos, que varían según demanda del alumnado.

Con esta unión, el consistorio adnamantino pretende iniciar un nuevo proyecto de Escuela, que comprenda ambas formaciones y que suponga un paso más en la gestión eficaz de un área de gran demanda en la villa.

La dirección del centro  se ha resuelto por un proceso de elección en el que el cuerpo de profesores de ambos centros, tenían posibilidad de presentar candidaturas, un proceso electoral y un acto de votación. El procedimiento culminó con la única recepción de una candidatura por parte del director de la Escuela de la Banda y de la propia Banda de Música de Almazán, Diego Salvachúa Jiménez.

Junto con su candidatura, el único aspirante presentó un proyecto de escuela junto con su postulación donde describía las líneas maestras de su
propuesta, que se estudiarán de cara a implantarlas en el medio plazo en la nueva escuela.

“Es la oportunidad de dar un nuevo impulso a una Escuela que cuenta con una trayectoria intachable. Por mi parte, dar tranquilidad a alumnos y familias, en el sentido de que el servicio que daremos, en todo caso, será más amplio y renovado. A medio plazo, trabajaremos en la revisión de la estructura académica, en la comunicación con alumnos y vecinos y en la conexión e intercambio con la banda municipal, afirma Salvachúa.

Ayer, tras el periodo de exposición, se resolvió su nombramiento por parte de la junta de gobierno local de Almazán, con lo que comienza la andadura de esta nueva Escuela. El Consistorio adnamantino también quiere expresar el agradecimiento y reconocimiento a la antigua dirección de la Escuela de Música Municipal.

Jun 24.20

La Guardia Civil recupera un cernícalo herido que se encontraba en la estación de tren de Almazán.

Una patrulla de la Guardia Civil de Almazán salvó en la tarde de ayer a un cernícalo que se encontraba herido. Estos agentes observaron en las inmediaciones de la estación del tren de Almazán la presencia de un ave que no podía volar. Al acercarse a ella, los guardias civiles comprobaron que se trataba de un cernícalo (Falco tinnunculus) adulto que tenía una herida en un ala por lo que no podía volar.

Recogieron al ave y lo entregaron a los agentes medioambientales de Almazán para su traslado al Centro de Recuperación de Burgos.

La Guardia Civil en general, y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en particular, colaboran de manera habitual con el Centro de Recuperación de Burgos. Allí, los animales son curados y son devueltos a su hábitat natural

Jun 19.20

La Federación Española publica una guía informativa para el Triatlón de Almazán.

La Federación Española de Triatlón (Fetri), ya ha puesto en marcha su protocolo de competiciones seguras, comenzando por la difusión de las medidas a tomar en los Campeonatos de España de Triatlón Cros y Duatlón Cros de Almazán que se celebrarán los próximos 25 y 26 de julio. Tras la confirmación del regreso de las competiciones a principios de semana, Fetri publica ahora en su página web (www.triatlon.org) y en la web de la Federación Autonómica de Castilla y León (www.triatloncastillayleon.com), una guía de actuación, paso a paso, para los deportistas que participen en la cita.

El objetivo es que haya tiempo suficiente para el conocimiento de las medidas de prevención. No obstante, desde la Federación Nacional se apunta a que las medidas que afectarán a los deportistas son muy simples, ya que prácticamente se reducen a la obligatoriedad de llevar mascarilla hasta segundos antes de la salida y la necesidad de respetar las distancias de seguridad.

 El director de competiciones de la Fetri, Jorge García, insiste en destacar que “es el entramado organizativo el que tendrá que emplearse a fondo para garantizar el bienestar y la seguridad del deportista” cumpliendo con las exigencias del protocolo. Y reitera que el objetivo es que “el triatleta se centre en la competición, en disfrutar de su deporte”, por ello, cree que las medidas que deben llevar a cabo son simples: “El deportista solo tendrá que cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla en determinados momentos y en respetar las distancias de seguridad”.

En este sentido, García muestra su confianza en la “responsabilidad y colaboración” de los triatletas, pues su comportamiento ejemplar siempre ha sido “indiscutible y ahora lo seguirá siendo, más si cabe”. García comprende que el uso de la mascarilla conlleva una cierta incomodidad, pero entiende que “es una realidad que estamos asumiendo todos en el regreso a la nueva normalidad” y que “merece la pena” al contribuir con la seguridad de todos.

En cualquier caso, con el objetivo de que el regreso a la competición sea lo más tranquilo posible para el deportista, a la par que seguro, la Federación Española está publicando en su web una guía detallada, paso a paso, del paso de los triatletas por la competición. Junto al uso de mascarillas y distancias de seguridad, cabe destacar el formato de salida ‘rolling start’, que consiste en salidas de cuatro en cuatro por intervalos de tiempo y que permitirán evitar grandes concentraciones de deportistas en la salida. Esta guía también contempla la resolución de una serie de preguntas frecuentes para que sea más práctico y funcional. 

Información, no solo para deportistas

Desde la Fetri se recalca que la labor de comunicación no se limitará solo a los deportistas, ya que los oficiales y miembros del personal organizativo también tendrán información sobre las medidas que les conciernen de forma específica. Del mismo modo, los propios medios de comunicación también serán informados sobre las medidas que se van a tomar en la faceta informativa. Por último, desde Fetri destacan la labor de los medios de comunicación para llegar al público de la prueba.

“Al público soriano también le vamos a pedir la ayuda y colaboración que siempre nos presta, simplemente les invitamos a no concentrarse en ninguna zona específica, ya que el circuito cuenta con muchos kilómetros para poder disfrutar del espectáculo con la seguridad suficiente”, explica el director de competiciones. En este sentido, la Federación recuerda que no habrá público en la salida de la natación ni en el puente sobre el Duero, mientras que la meta tendrá un aforo reducido en el campo de fútbol. “También queremos agradecer la predisposición y colaboración de los voluntarios, del Ayuntamiento de Almazán, Policía Local de Almazán y Guardia Civil, que también contribuirán de forma determinante en difundir las bondades para la seguridad sanitaria del distanciamiento del público a lo largo de todo el recorrido”, concluye García.

Jun 18.20

Once empresas optan a los proyectos energéticos del Ayuntamiento de Almazán.

El primero proyecto contempla las obras e instalaciones necesarias, para el suministro e instalación de una nueva sala de calderas y un sistema de biomasa, para dar servicio a varios edificios municipales.

Actualmente, el calor llega procedente de desde calderas de gasóleo y gas, mientras que el nuevo productor estará compuesto por una caldera de 500Kw que consumirá preferentemente astillas de la zona, aunque puntualmente pudiera estar apoyada en  los combustibles utilizados en la actualidad, por lo que las calderas existentes que están dando servicio no serán eliminadas , si no que se dejarán en reserva ante un uso eventual de las mismas.

Con este cambio la instalación resultante deberá garantizar el mejor aprovechamiento energético, ya que la caldera a instalar es mucho más eficiente, el menor impacto ambiental por tratarse de una energía renovable, con emisiones consideradas prácticamente neutras Y un Coste de explotación sensiblemente menor.

La nueva red térmica estará dimensionada para aportar calor al pabellón de madera, Polideportivo, vestuarios y a las instalaciones de la Piscina Climatizada

La redacción del proyecto de ejecución fue licitada y adjudicada en su momento a la empresa de Ingeniería Coinges.

El procedimiento de presentación de ofertas para la ejecución de la instalación, se vio suspendido temporalmente como todos los procesos administrativos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

El valor estimado del contrato que supera los 330.000 euros, solo queda a falta de la valoración de las ofertas presentadas por las empresas Trenasa, Fulton Servicios Integrales, IMS 2020 e Intelec Desarrollo Tecnológico.

Por otra parte, una vez concluido el plazo de presentación de ofertas para la instalación de un bombeo de agua mediante energía solar, han sido siete las ofertas recibidas para una inversión que alcanzará los 182.323,50 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Almazán aportará el 50%, y el resto, la Unión Europea.

La instalación se ubicará en la parcela existente junto a la antigua depuradora, donde también se localiza el pozo nuevo. Actualmente los consumos anuales del municipio oscilan entre  los 580000 y 650000 m3 al año

La estrategia que se sigue es bombear fuera del periodo más caro económicamente y que esto pueda suponer sobrecostes evitables. La instalación prevista estará formada por un total de 204 paneles, montados sobre seguidores solares de un eje, junto al pozo de bombeo. Se han previsto este tipo de seguidores ya que permiten obtener un mayor rendimiento de los paneles fijos (aproximadamente 26% con las separaciones adecuadas) y mantener un valor elevado de producción.

Jun 16.20

La Federación Española de Triatlón trabaja por la seguridad en el regreso de las competiciones en Almazán.

La Federación Española de Triatlón (Fetri) ultima la implementación de todos los protocolos de seguridad sanitaria en Almazán (Soria), para el regreso de las competiciones nacionales con las máximas garantías posibles tanto para el público y deportistas, como para oficiales y organización. El horizonte del regreso a la actividad competitiva se establece de esta manera en el 25 y 26 de julio, con la disputa en la villa adnamantina de los campeonatos de España de Triatlón Cros y Duatlón Cross respectivamente.

Desde que en el pasado mes de marzo fuese decretada la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, la Fetri ha estudiado las recomendaciones que han ido aportando los expertos en epidemiología para adaptarlos al triatlón, de cara a la reanudación de la actividad con las máximas garantías de seguridad sanitaria posibles. Para ello, desde la Federación, se ha elaborado un completo protocolo de seguridad que deberá llevarse escrupulosamente a cabo en cada una de las pruebas nacionales que se celebrarán este año y que ha sido remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD) para su supervisión.

El director de competiciones de Fetri, Jorge García, comparte la ilusión de los triatletas por el regreso de las pruebas nacionales, pero también hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los estamentos deportivos para un retorno lo más seguro posible. “Estamos convencidos de la gran responsabilidad de nuestros deportistas, porque así se han comportado siempre. Tan solo les pedimos su comprensión y colaboración para el gran reto que todos tenemos por delante”, explica.

No obstante, desde el departamento de competiciones se advierte de que las pruebas van a sufrir modificaciones para poder adaptarse a los exigentes protocolos de seguridad establecidos, medidas que alterarán los formatos competitivos y que en ocasiones pueden ser un tanto incómodas, pero que “merecen la pena”, al dotar a las pruebas de medidas de gran eficacia. García destaca que “el triatlón, como deporte que se practica al aire libre, tiene mucho ganado de cara a la seguridad de las pruebas, pero advierte de la importancia de no relajar las medidas establecidas”.

Por su parte, el responsable federativo de implementación del protocolo, Amancio Del Castillo, que comparte la ilusión por el regreso de las citas nacionales, cree que Almazán reúne las mejores condiciones para una prueba segura: “Por un lado, el epicentro de la competición se desarrolla en el parque de La Arboleda, con múltiples servicios, pero con una gran amplitud de espacios al aire libre”, señala. “Por otro, los adnamantinos siempre han defendido su prueba, uno de los triatlones con más solera de Castilla y León, y entenderán que este año tendrán que disfrutar de la misma sin puntos de público tan localizados o concentrados como antes”, prosigue. Por último, Del Castillo destaca la implicación que siempre ha tenido el Ayuntamiento de Almazán con su competición, ya que “ponen todos los medios disponibles a su alcance en cada edición”.

Precisamente desde el Consistorio de Almazán, su concejal de deportes, Enrique Fernández Pinedo, reitera la apuesta del municipio por el triatlón y las actividades deportivas en general. El concejal también destaca el trabajo que se está llevando a cabo desde la hostelería adnamantina para prestar el mejor servicio posible a los visitantes durante el próximo verano.

En las próximas semanas, la Federación Española de Triatlón irá desgranando las medidas para que los deportistas puedan conocerlas y adaptarse a las mismas, no obstante, Jorge García lanza un mensaje tranquilizador: “Nuestra línea de trabajo está principalmente enfocada a la organización del evento, para adaptar cada sede al protocolo, queremos que, en la medida de lo posible, el deportista se sienta seguro y no tenga que preocuparse de nada que no sea competir”.

En el caso de Almazán, por ejemplo, el protocolo de seguridad se ha adaptado a la cita de principio a fin. De hecho, para todos los deportistas y aficionados que conozcan la competición realizada en años anteriores, deberán tener en cuenta que se han modificado los circuitos por este motivo. Del mismo modo, se cerrará al público el puente sobre el río Duero durante el segmento de natación para evitar concentraciones masivas de personas. La línea de meta, se desplazará al interior del campo de fútbol de La Arboleda, donde se realizará un control de acceso para limitar el aforo. Cabe destacar que el uso de la mascarilla será obligatorio, también para los deportistas, tanto en la recogida de dorsal como en la entrada de material en la transición, tan solo podrá retirarse antes de la salida.

Jun 13.20

Almazán aprueba un nuevo contrato de gas con un ahorro del 25%.

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almazán ha aprobado el nuevo contrato de suministro de gas, que ha recaído en la empresa Endesa por un periodo de 24 meses. Nuevamente se ha conseguido mejorar las tarifas que se venían pagando, mediante licitación a través de la Plataforma de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Si hace unos días se conseguía un ahorro a futuro del 28% respecto de la tarifa eléctrica, en esta ocasión el ahorro en gas para los edificios municipales se estima en el entorno del 25%. En términos netos, se estima que ambas licitaciones supondrán un ahorro superior a los 100.000 euros anuales.

Adjudicación Escuela Infantil El Lago a la empresa adnamantina Elesan Duero

Por otra parte, también se adjudicó la gestión de la Escuela Infantil El Lago, para los dos cursos escolares, que  ha vuelto a recaer en la empresa Adnamantina Elsean DueroS.L. Esta licitación partía con un valor estimado de contrato de 327.750 euros.

La Junta de Gobierno procedió en enero de 2020 a publicar la licitación del contrato de la Escuela de Educación Infantil El Lago, caducado desde 2018. Desde 2014 está gestionado por la empresa que se hizo con la adjudicación y ya se habían agotado los plazos establecidos y las prórrogas.

La escuela tiene una capacidad de 61 plazas de las que aproximadamente 40 han estado cubiertas en este último curso escolar y atienden a tres niveles: a niños de cuatro meses hasta 1 año (8 plazas), a niños entre uno y dos años (13 plazas), y niños de dos a tres años (40 plazas). El centro ofrece también servicio de comedor.

Comprar parcela industrial para mejora del viario público

También se ha procedido a aprobar la compra de una  parcela, de uso industrial, en la Calle Nuestra Señora de Duero, para poder ampliar además, una parte del viario público y evitar el peligro que se produce con la salida de vehículos pesados de ese entono y lograr una mayor seguridad y visibilidad para el viandante. Los servicios técnicos, previo reconocimiento y estudio del bien y las características que concurren en la ubicación de la finca, han procedido a valorar la compra  en 29.256 euros.

Jun 11.20

Desde hoy se pueden obtener los abonos de la piscina de Almazán.

Desde hoy 11 de junio se podrán obtener los abonos de la piscina de verano, en el Ayuntamiento de Almazán de 9.30 a 14.00 horas. Renovación de los abonos de 2019 y los abonos para empadronados que carecen del abono de la temporada pasada.

Jun 03.20

Almazán lanza ‘Más Deporte’, campus deportivos de garantías para el mes de julio.

La iniciativa, Más Deporte, nace de la colaboración entre la empresa especializada en eventos deportivos Deporama y el Ayto de Almazán, para dar a conocer su oferta de campus deportivos de verano dirigidos a los más jóvenes durante el próximo mes de julio. Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte.

El regreso de estas actividades deportivas a La Arboleda permitirá a los más jóvenes disfrutar con garantías de la época estival y de las actividades al aire libre, también se antoja como una importante fórmula para la conciliación de las familias adnamantinas y de toda la provincia y llega acompañado de importantes medidas para adaptarse a las recomendaciones sanitarias derivadas de la COVID-19. Las inscripciones están disponibles en http://masdeportealmazan.com/

La primera cita programada será el Campus de fútbol José Antonio Culebras, que este año alcanzará su sexta edición y se desarrollará del 13 al 19 de julio, es decir, de lunes a domingo de 10 a 20 horas, con almuerzo, comida y merienda incluidos, bebida e incluso ropa deportiva. El campus cuenta con 40 plazas limitadas para jóvenes de entre 6 y 16 años de edad y el precio es de 230 euros por persona (con descuentos opcionales para hermanos). También se contempla la opción de incluir el desplazamiento en autobús desde Soria por 245 euros por persona.

En este caso, el campus cuenta con el asesoramiento técnico de la SD Almazán. El fútbol, como no puede ser de otra forma, ocupa un lugar destacado en la programación diaria de actividades con sesiones de entrenamientos. No faltarán las actividades acuáticas, talleres ni hinchables. Habrá visitas de los bomberos y de los cuerpos de seguridad y de deportistas de entidad de nuestra provincia.

En cuanto al Campus de Triatlón, se desarrollará del 20 al 24 de julio, ambos inclusive, y del 27 al 31 de julio, con opción de participar durante una semana o durante las dos, con un precio de 160 euros una semana o 300 euros dos semanas (175 euros y 330 euros en el caso de contar con el servicio de autobús desde Soria) y también con opción de contar con ofertas por segundo hermano inscrito. De nuevo, habrá plazas reducidas para deportistas con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

Para el campus de triatlón el asesoramiento técnico correrá a cargo del Club Triatlón Soriano y junto a los entrenamientos, no faltarán las visitas de deportistas, las actividades acuáticas ni los hinchables.

 

Medidas de seguridad anti COVID-19

Ambos campus estarán coordinados por la empresa Deporama, se desarrollarán en las excelentes instalaciones deportivas municipales de Almazán y contarán con las medidas necesarias para llevar a cabo las actividades con las medidas de seguridad anti COVID-19 propuestas por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad. Por este motivo, se ha aumentado el número de monitores con una proporción de un técnico por cada 10 deportistas, lo que permitirá una mayor segmentación por rango de edad.

Se llevará a cabo la desinfección de las manos de los participantes con gel hidroalcohólico y se garantizarán las distancias mínimas de seguridad en el transporte. Además, habrá un claro predominio de actividades al aire libre controlando en todo momento las limitaciones  de aforo. Se impartirá una charla sobre higiene deportiva, tratamiento de picaduras, heridas comunes, prevención de quemaduras solares y también sobre medidas anti COVID-19. Predominio de actividades con distancia de seguridad y cuestionarios previos al campus sobre sintomatología.

May 30.20

Almazán estudia la reubicación del mercado semanal, buscando la seguridad sanitaria.

El tradicional mercado de los martes en Almazán podría cambiar de ubicación. Desde el consistorio adnamantino explican que se está valorando el cambio de ubicación del mercadillo semanal, dado que en la actualidad y dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, sería conveniente  encontrar un espacio más holgado, en el que el vecino pudiera transitar con mayor comodidad y se minimizasen en la medida de lo posible las aglomeraciones.

En la actualidad el mercadillo de los martes está ubicado principalmente en la calle Gran Vía, y parte de las calles perpendiculares como son Héroes de la Independencia y Tirso de Molina

El alcalde y la primer teniente de alcalde y responsable de urbanismo, Teresa Ágreda, explican que “tenemos un mercado grande, que supera los 500 metros lineales y que para la ubicación necesaria de las paradas, necesitamos una ocupación de al menos cuatro metros de fondo. Creemos que es el momento de valorar su reubicación en un espacio más amplio, al menos temporalmente, donde se permita establecer claramente una zona de alimentación y otra zona de textil, bazar, etc”.

En estos momentos se está valorando la calle Henchidero como una de las opciones más viables: “No es fácil reubicar tantas paradas y mantener la amplitud necesaria, pero antes de tomar cualquier decisión definitiva, nuestra intención es conocer la opinión de vecinos, comerciantes y hosteleros. No es fácil agradar a todos los afectados y es una decisión complicada, pero entendemos necesario poner la situación encima de la mesa”.

Este es un tema que históricamente se ha valorado en Almazán, desde que a principios de los años 80 se trasladara el mercado semanal de la Plaza Mayor a la Calle Buen Maestro y ya con posterioridad a Gran Vía, buscando un entorno más espacioso.

Actualmente, se instalan alrededor de 65 puestos por lo que no existen muchas opciones de cambio y “entendemos que reubicarlo en el Henchidero, no afectaría negativamente a hosteleros y comerciantes de la zona, puesto que son zonas muy próximas. Con ello además relajaríamos en parte, la presencia de vehículos los martes en la zona más habitada de la Villa y el acceso a garajes, viviendas y comercios”.

Desde hace tiempo, además, se vienen recibiendo quejas de  vecinos de esa calle y próximas al mercado, quizá la zona con mayor población del municipio, debido a las molestias ocasionadas por la instalación del mismo, relacionadas fundamentalmente por la dificultades para el acceso a garajes y viviendas.

Policía Local y los Servicios Técnicos del consistorio adnamantino ya están evaluando las posibles modificaciones al tráfico que pudiesen tener que realizarse para garantizar la seguridad del ciudadano y la circulación en el entorno.

May 28.20

Abre el punto limpio de Almazán.

Cartel

Se ha procedido a la apertura del Punto Limpio de Almazán. El horario es de lunes a viernes de 10 a 13.45 h. y de 16.30 a 18.45 h. y sábados de 10 a 13.30 h. Se debe acudir cumpliendo las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social, según informa el Ayuntamiento adnamantino.

 

Además, desde ayer se puede solicitar cita previa para el uso de las pistas de pádel y tenis de Almazán en el teléfono 975 300 170. Se deberán asegurarse las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.

May 27.20

Almazán se suma al luto oficial por las víctimas del COVID-19.

May 22.20

Agentes medioambientales rescatan en Almazán un murciélago catalogado como vulnerable.

Agentes Medioambientales han rescatado en Almazán y puesto en un lugar seguro a un Nóctulo mediano (Nyctalus noctula), un murciélago catalogado como vulnerable. Como recuerdan desde el perfil de la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl), Castilla y León tiene 25 especies diferente.

Manual para la conservación del murciélago

 

May 21.20

El Ayuntamiento de Almazán aprueba en pleno la derogación de la tasa de terrazas.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almazán celebrado en la tarde de hoy, ha aprobado con el único voto a favor del equipo de gobierno, la exención de la tasa de Terrazas, ordenanza nº 4, por la ocupación de terrenos de uso público. El objeto de esta derogación es contribuir a paliar los efectos económicos.

Con esta aprobación el Ayuntamiento de Almazán consigue eximir a los hosteleros de la localidad del pago de la tasa de terrazas durante todo el año 2020, mediante la derogación de la ordenanza fiscal que lo regula, a la vez que facilitará la ampliación del espacio que ocupaban para garantizar el cumplimiento de la distancia entre mesas. Esto supondrá que el Consistorio deje de ingresar entre 6000 y 8000 €.

Las zonas se estimarán con la ayuda de los servicios técnicos y Policía Local, siempre que sea posible la ampliación con reserva de espacio para paso peatonal con cumplimiento de la normativa de tráfico y accesibilidad. Los grupos de la oposición eran más partidarios de otro procedimiento, si bien estaban a favor en el fondo del asunto, como han apuntado desde el Ayuntamiento de Almazán.

Incluido también en el orden del día se ha aprobado por unanimidad la modificación de créditos, transferencias entre áreas corrientes de gasto de 150.000 € para dotar económicamente la primera partida destina a diseñar una línea de subvenciones para el tejido empresarial más afectado en estos meses.

 

Con esta modificación el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almazán ya ha puesto encima de la mesa más de 300.000 € del plan de contingencia cuya dotación prevista es de 1 millón de euros, incluidas los más de 100.000 € destinados a la Residencia de mayores Nuestra Señora de Guadalupe, exención de tasas a las terrazas y los arrendamientos municipales a empresas de la localidad.

May 21.20

El Ayuntamiento de Almazán ahorrará un 28% en el precio del consumo eléctrico.

El Ayuntamiento de Almazán mediante licitación del consumo eléctrico ha conseguido mejorar las tarifas que se venían pagando, lo que va a suponer un ahorro del 28 % respecto a los últimos años.

Así lo ha manifestado el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, sobre este primer proyecto destinado a ajustar el precio del consumo energético de todas las instalaciones municipales. Se trata de un proyecto que arrancó hace 9 meses y el resultado obtenido, “avala el trabajo del Ayuntamiento de Almazán y de los técnicos que han participado en todo este proceso”.

Así, la factura de consumo eléctrico en los últimos años superaba los 300.000 euros anuales para el funcionamiento de todos los servicios públicos municipales, con este nuevo contrato se logrará ahorrar entre 80.000 y 90000 €.  El mayor ahorro vendrá desde la nueva tarificación 3.0. La tarifa de acceso 3.0A es aquella destinada a suministros de luz con una potencia superior a 15 kW.

“Además de esto, se tratará de disminuir el consumo una vez se realicen las inversiones en eficiencia eléctrica pendientes, sin reducir la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Almazán”, explica Cedazo.

En la actualidad, los mayores consumos de electricidad se dan en el alumbrado público.

 

Para el concejal de Servicios Miguel A. Méndez, es muy importante ajustar los costes y los consumos “para tener la posibilidad de reinvertir este ahorro en mejorar el día a día de nuestros vecinos y se está trabajando en la mejora continua de las instalaciones, optimizando los recursos disponibles”.

El acuerdo alcanzado será por dos años con posibilidad de prórroga, lo que, unido a otras actuaciones, se logrará optimizar el gasto en el suministro eléctrico.

Como complemento, el Ayuntamiento va a continuar trabajando en la adopción de medidas de control del coste energético, para lo que está a la espera de la licitación energética de gas natural en todos los edificios municipales.

May 17.20

Recuerdos del Zarrón infantil de Almazán.

May 17.20

El Zarrón de Almazán y la Orquesta Panorama deberán esperar.

Si el 17 de mayo es siempre un día grande en Almazán, este año lo era todavía más. Hoy se celebra San Pascual Bailón, y hoy deberían salir los tres Zarrones a repartir golpes a aquellos incautos que se acerquen a por caramelos. Luego, todos juntos acudirían a tomar soparra a casa del mayordomo.

Hoy, domingo, habría algunos miles de personas en la villa adnamantina, y no solo a mediodía.

Para la tarde-noche, y aprovechando además que mañana es festivo local, estaba contratada la Orquesta Panorama, probablemente el grupo más importante de este estilo en España.

Tanto unos como otros habrán de esperar al futuro para volver a disfrutar de la tradición festiva y del espectáculo musical de esta banda.

May 17.20

Las franjas horarias desaparecerán para municipios de menos de 10.000 habitantes.

En la reunión que ha mantenido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, les ha informado de una serie de novedades en el proceso de la desescalada.

Entre ellas, se encuentra la de que los municipios de menos de 10.000 habitantes tampoco tendrán franjas horarias para pasear o hacer deporte. Antes, el límite era 5.000 habitantes. El ministro Salvador Illa ha confirmado que esta medida afectará tanto a los municipios de Fase 1 como a los de Fase 0.

De este modo, Almazán ya no tendría esta restricción, y en la provincia de Soria el único municipio que seguiría con estas franjas es la capital. El anuncio ha coincidido con San Pascual Bailón, cuando los Zarrones debían ser los grandes protagonistas de la jornada.

May 11.20

Almazán deroga la tasa de ocupación de terrazas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almazán propondrá en la próxima Comisión Informativa de Hacienda, Desarrollo Económico y Especial de Cuentas, la derogación de la actual tasa por ocupación de terrenos de uso público para terrazas, incluida en la ordenanza 4 del consistorio adnamantino.

Según el presidente de la comisión y alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, esta iniciativa “resulta necesaria para paliar los efectos de la crisis sanitaria motivada por el Covid19 y que ha afectado especialmente al sector hostelero que, desde mediados de marzo, no ha podido abrir sus negocios. Con toda seguridad, vendrán momentos en un futuro más acordes para volverla a aplicar mediante una nueva aprobación”

Su derogación supondrá, por el momento, la exención del pago por ocupación del espacio público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, siempre cumpliendo la normativa, que incluye la preceptiva autorización municipal para la ocupación del dominio público. Este requisito sigue siendo imprescindible para la realización de toda actividad de esta naturaleza en espacios de uso público, de conformidad con la normativa patrimonial, urbanística y sectorial aplicable.

Además, cada caso será estudiado individualmente, atendiendo a las condiciones del espacio donde se ubique, para hacerlo compatible con cuestiones como accesibilidad, porcentaje de volumen de ocupación temporal y reserva de aceras, siendo intención del Ayuntamiento facilitar la ocupación de mayor superficie a los establecimientos, para cumplir con las distancias de seguridad recomendadas.

Asimismo, debe recordarse que la derogación de la Ordenanza 4, tendrá una incidencia sobre los capítulos de gastos e ingresos del Ayuntamiento, de modo que deberán valorarse sus repercusiones y adecuarse al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Por último, la responsable del Área de  Turismo del Ayuntamiento de Almazán, Teresa Ágreda, informa de que se está trabajando en nuevas mecanismos de promoción turística del municipio, de cara a la desescalada, como un complemento a las medidas de apoyo al sector comercio y hostelero, de gran importancia en la economía de la Villa.

May 10.20

La colaboración ciudadana permite denunciar a diez personas que celebraban una fiesta en Almazán.

A falta de los datos de hoy domingo, durante el viernes y el sábado ha habido un total medio centenar de denuncias, tanto en la capital como en la provincia de Soria, por infringir las limitaciones establecidas en el Real Decreto del pasado 14 de marzo que declaraba el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Desde que entró en vigor el estado de alarma son casi 1.500 las denuncias formuladas y ya son veinte las detenciones realizadas, generalmente por desobediencia reiterada a la obligación del confinamiento y también alguna por llegar a atentar contra los agentes de la autoridad.

Con respecto a las últimas, las que tienen que ver con las medidas de “alivio” que permiten la salida de los menores de 14 años, los paseos y la práctica de deporte individual, la infracción más repetida, casi la mitad, es por “exceso grupal”, es decir por reunirse en la calle, aunque también ha habido alguna denuncia, sobre todo en la capital, por reunirse en locales o en viviendas.

Precisamente, en la provincia, concretamente en Almazán, la colaboración ciudadana permitió denunciar a diez personas que celebraban en la noche de ayer una fiesta en un piso particular. La Guardia Civil fue avisada de esta celebración y esperó a la salida de estas personas para ir notificándoles la pertinente denuncia.

En cuanto a las causas que motivan las denuncias, después del “exceso grupal”, destaca el estar en la vía pública fuera del horario establecido por las actuales disposiciones. Son del orden del 30 por ciento. El resto, tiene que ver con estar en lugares no permitidos, normalmente mucho más lejos del kilómetro desde el domicilio familiar, establecido para los paseos, y fuera del término municipal, para los que practican deporte.

La franja de edad en la que más denuncias se ha producido, casi dos terceras partes, es la que va de 14 a 70 años.

Abr 30.20

La Asociación de Comercios de Almazán publica un vídeo pero concienciar a sus vecinos.

Abr 27.20

Reparto casa por casa de 3.000 mascarillas en Almazán.

Abr 27.20

Almazán finaliza sus caravanas de agradecimientos a las 20.00 horas.

Abr 26.20

Agradecimiento de una voluntaria de la Cruz Roja de Almazán a sanitarios, cuerpos de seguridad….

Abr 24.20

Fallece la adnamantina Andrea García, una de las primeras emprendedoras de Formentera.

Fallece en víctima de coronavirus Andrea creó en 1971, junto a su marido, el restaurante Juan y Andrea, premio de la Cámara de Comercio pitiusa. Fundadora del conocido restaurante Juan y Andrea de Formentera, Andrea García nació en Almazán en 1941 y ha resultado ser desgraciadamente, la primera víctima mortal de coronavirus en Formentera.

En la cuenta de Facebook del citado restaurante, la familia da a conocer que «Andrea ha muerto tras una larga enfermedad, contagiada, al final, por el virus Covid-19, que jamás nos arrebatará su sueño».

Y el sueño de Andrea fue crear, junto a su marido Juan Bonet, un modesto chiringuito bajo las palmeras a principio de los años setenta que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los establecimientos, de proyección internacional, más reconocido de la playa de Ses Illetes, en el Parque Natural de ses Salines.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el pueblo de la isla, ha traslado  a través de su cuenta de Twitter «el más sentido pésame a la familia y amigos de Andrea», a toda una referencia en la isla

Juan Bonet, pescador formenterense, y Andrea García decidieron establecerse juntos en Formentera y abrir un pequeño chiringuito de playa en 1971.

En aquellos años ses Illetes no era un destino turístico como lo es en la actualidad, no existía el Parque Natural de ses Salines, apenas había infraestructuras. Allí servían tres platos del día que variaban en función de lo que pescaba Juan y desde entonces empezaron a crecer. Pero poco a poco, el chiringuito fue aumentando su clientela ibicenca que llegaba a la zona en barco, entonces casi un desierto bañado por el mar.

Andrea fue una de tantas adnamantinas que emigró de su tierra natal en busca de un futuro mejor, como tantos jóvenes de aquellas generaciones y optó por Barcelona Allí conoció a Juan, que trabajaba entonces de marinero, «y se enamoraron perdidamente», rememora su hijo Jorge, que se encuentra confinado en Ibiza. Sus dos hermanos se encuentran en la misma situación, pero en Roma y Panamá, buscando una solución para regresar cuanto antes.

La pareja se trasladó a Formentera y estuvo durante 14 años cuidando de la finca de s’Espalmador hasta que un dia Andrea propuso a Juan montar el chiringuito que lleva el nombre de ambos. Casi sin quererlo Andrea se convirtió en una de las primeras mujeres emprendedoras de Formentera, cuando la presencia femenina en el sector empresarial no era muy habitual.

En palabras de Jesús Cedazo, alcalde de Almazán: “No tuve el placer de conocerla, pero sé que abrió la puerta a muchos sorianos  y por lo que me trasladan desde las islas, llevó el nombre de Almazán con orgullo, mujer de carácter, como tantas mujeres de esta tierra, duro, luchador y con gran sentido de la familia, como bien recordaba su hijo Jorge Bonet al Diario de Ibiza”.

 

El esfuerzo y la dedicación que durante años ha puesto esta familia en su local fue recompensado, en 2016, con el Premio Posidonia a la Excelencia Empresarial que otorga la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera.

El galardón reconoció la trayectoria de este establecimiento, «que empezó en el año 1971 como un quiosco de playa en ses Illetes y ha llegado a ser un referente gastronómico y social de nivel internacional, difundiendo el nombre de la isla por el mundo como modelo de calidad en un espacio único»

Abr 23.20

Más de 200 relatos ponen el broche al Día del Libro en Almazán.

El Ayuntamiento de Almazán, a través de la Concejalía de Cultura y Deportes, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Libro, convocó el I Concurso virtual de Microrrelatos.

Acabado el plazo de presentación de obras el día 20 de abril, el consistorio adnamantino ha recibido 209 microrrelatos. Recordemos que se establecían tres categorías absoluta, juvenil e infantil, cuyos premios deberán destinarse a gastar en el comercio local.

Concretamente, se han recibido 127 relatos de la categoría infantil, 20 de la juvenil y 62 de la categoría absoluta. La edad de los participantes ha variado entre los 5 y los 85 años.

Los relatos cortos, tenían que incluir la palabra Almazán, y comenzar por “Después de todo esto…”

Las ganadoras o ganadores recibirán los premios que alcanzan los 1000 € en cheques-regalo, para realizar compras de bienes y/o servicios en cualquiera de los negocios, profesionales y empresas del municipio, con un importe mínimo de compra de 30 €.

Hoy, día del libro, se realiza la comunicación oficial de los premios. Las obras serán relatadas por sus autoras o autores y se publicarán en los canales habituales del Ayto. Se han entregado tres premios por categoría. Los ganadores de la categoría absoluta han decidido donar sus premios a la Residencia de mayores, Nuestra Señora de Guadalupe.

 

En palabras de Teresa Ágreda, organizadora y presidenta del Jurado: “Parece que el confinamiento ha venido a estimular nuestras inquietudes literarias y es una alegría recibir un número tan elevado de obras, que ha puesto difícil la elección a los miembros del jurado. Con este Concurso, junto con otros, hemos pretendido estimular la creatividad de los adnamantinos dentro del mundo de la cultura, habiéndose propuesto otro para próximas fechas de recreación de obras de arte”.

Entre los miembros del jurado se encuentran responsables de las dos librerías adnamantinas  Librería Umbral (Concepción Jiménez) y Librería Esther (Esther Ciria), así como la periodista y escritora soriana Loli Escribano.

Abr 22.20

El ‘Maneras de Vivir’ de Almazán anima la cuarentena con ayuda de artistas y clientes.

Abr 21.20

El Ayuntamiento de Almazán espera llegar al total de 15.000 mascarillas repartidas en la villa.

El Ayuntamiento de Almazán, a través de la Policía Municipal, ha repartido más de 2.000 mascarillas entre los vecinos de Almazán, que, junto con las 2.000 mascarillas facilitadas por la Subdelegación del Gobierno en Soria, repartidas en colaboración de Guardia Civil y Policía Municipal, alcanzan las 4.000 mascarillas repartidas entre los adnamantinos.

El Consistorio está a la espera de recibir nuevas partidas de mascarillas con cargo al presupuesto municipal, para continuar facilitando al personal del Ayuntamiento y a la ciudadanía. La previsión es que estos envíos se recibirán la próxima semana y sumarán otras 7.000 mascarillas más.

Es previsible que el reparto se continúe realizando a través de Policía Local, si bien se están estudiando otras alternativas. El objetivo es que llegue de la manera más eficaz e higiénica al usuario, con la menor manipulación posible y dada la escasez actual del producto, hay que optimizar la entrega y la higiene.

 

Así, en esta primera fase, el Consistorio adnamantino conseguirá dotar a los vecinos de 11.000 mascarillas para contribuir en las medidas de protección prioritaria en esta crisis sanitaria.

Asimismo, a esta cifra hay que añadir las 4.000 mascarillas que desde la mitad del pasado marzo el Consistorio puso al servicio del personal de Residencia Nuestra Señora de Guadalupe, que hacen un total de 15.000 mascarillas entre quirúrgicas y FFp2

No obstante, conviene recordar que ninguno de estos elementos sustituye a las precauciones básicas para evitar la enfermedad: el lavado de manos con agua y jabón o geles hidroalcohólicos desinfectantes; evitar tocarse los ojos, nariz y boca y mantener la distancia social mínima recomendada.

Es una realidad que, en estos momentos, el mercado de este producto está en una situación compleja y los precios no son bajos, pero el Ayuntamiento considera que es necesario acometer en estos momentos esta inversión con cargo al presupuesto municipal hasta que se vaya normalizando el abastecimiento en las farmacias.

Abr 16.20

La Carrera de la Mujer de Almazán dona parte de sus beneficios para confeccionar batas.

La Carrera de la Mujer de Almazán dona parte de sus beneficios para confeccionar batas. El dinero se ha destinado a comprar 965 bolsas de basuras para que 32 personas confeccionen batas para hospitales y residencias sorianos. La marcha, organizada por el Club Deportivo Globeros Almazán, se celebró el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, con la participación de 400 personas.

 

Abr 12.20

Almazán diseña un primer paquete de medidas económicas y sociales de un millón de euros.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almazán prepara un primer paquete de medidas económicas y sociales con un millón de euros, para ayudar a reactivar la economía local una vez pasada la crisis sanitaria.

Es el momento de reestructurar el presupuesto y utilizar partidas que dada la situación de emergencia no se van a utilizar, para ponerlas al servicio del ciudadano, del pequeño comercio y de las empresas.

La liquidación del presupuesto pasado, que está terminando los servicios de intervención del Ayuntamiento, indica que se consiguió un resultado positivo consolidado y ajustado de más de 750.000 euros y que se cumplió perfectamente la regla de gasto.

En palabras de el alcalde Jesús Cedazo, “este resultado positivo del presupuesto de 2019 y  los ajustes necesarios en el presupuesto del 2020, nos va a permitir diseñar una serie de propuestas para dinamizar la economía local, fomentar la contratación, la obra pública, apoyar a los autónomos, al comercio local y a la hostelería”.

Igualmente, desde el Ayuntamiento, se han ampliado los plazos para el pago de tasas municipales y “entendemos necesario implementar la posibilidad de bonificación de tasas a partir de este segundo trimestre en determinados casos”. El propósito es complementar desde el Ayuntamiento aquellas medidas que ya está poniendo encima de la mesa el Gobierno Central y en la que otras administraciones están trabajando.

La responsable del Área económica Teresa Ágreda afirma que “tenemos que salir de esta, y tenemos que apostar por salir juntos. Son momentos complicados y tenemos que conseguir que el tejido social y empresarial se resienta lo menos posible”. El trabajo del equipo de Gobierno ha pretendido definir necesidades locales y medidas a implantar en los próximos meses en el municipio, que se irán implementando a través de las Área de Desarrollo Económico y Turismo, Obras y Servicios y Servicios Sociales principalmente.

Se ha tratado de definir las necesidades y medidas a implantar en los próximos meses en el municipio, se han tomado las siguientes decisiones al respecto.

Se amplía el plazo de pago de los impuestos de vehículos, tasas de basuras, agua, depuración, alcantarillado y vados, tanto para empresas y autónomos como para familias.

Las empresas y autónomos con actividad suspendida, ERTE o caída en la facturación tendrán bonificaciones del IAE y el IBI en 2021.

Se habilitarán exenciones de la tasa por utilización privativa de dominio público, que afecta a comercios, terrazas y veladores.

Los concesionarios de los puestos de mercadillos ambulantes no tendrán que abonar la tasa durante el periodo de confinamiento.

Como ya se anunció hace unas semanas, se suprime el cobro de las Tasas de la Escuela Infantil, Actividades Deportivas, Escuela de Música de la Banda y Escuela Municipal de Música. Asimismo, se estudiarán rebajas o exenciones de pago en otras actividades de carácter deportivo o cultural actuales o a desarrollarse en los próximos meses.

Se habilitará un fondo para la contratación de personal municipal junto con la aportación de otras administraciones, en el que se tendrá en cuenta la situación familiar de vulnerabilidad para aquellas personas que se hayan visto perjudicadas por la situación actual.

Se fomentará la obra pública municipal, principalmente el arreglo de edificios para ayudar a dinamizar los sectores implicados.

Se ampliará el presupuesto de la Residencia Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, para el mantenimiento de una estructura de personal extraordinaria hasta que se normalice la situación, y se seguirá dotando del material necesario para esta situación.

Se diseñarán campañas de promoción del pequeño comercio de proximidad y a la hostelería con bonificaciones al consumo, con condiciones favorables para el ciudadano.

 

Además, se pondrán a disposición de emprendedores, autónomos y pymes que no puedan mantener sus oficinas, pequeños espacios de trabajo provistos de las necesidades mínimas para desarrollo de sus actividades, sin coste alguno.

Se trabajará en colaboración con las administraciones competentes en Servicios Sociales en relación a ayudas y atención social a nuestros mayores y colectivos más vulnerables, comprometiéndonos a establecer medidas complementarias de apoyo , en este ámbito.

Es el momento de apoyar desde todos los ámbitos, todos juntos, y desde el Ayuntamiento de Almazán vamos a realizar todos los esfuerzos que estén en nuestra mano. Este primer paquete se financiaría con el superávit de 2019 y con ajustes en el presupuesto de 2020, de todos modos, la deuda municipal en este momento alcanza 1,1 millones de euros y existiría remanente para poder asumirla sin problema, y poder activar más medidas necesarias, porque entendemos que este, es el momento de las personas.

Abr 11.20

Almazán reparte casi 1.000 euros en premios en un concurso de relatos ‘Después de todo esto…’.

El Ayuntamiento de Almazán ha convocado un concurso de microrrelatos para todas las edades divididas en tres categorías (infantil, juvenil, absoluta), que se repartirán casi 1.000 euros en premio para gastar en comercios de la villa.

La temática es libre, con dos pequeñas condiciones: cada relato debe empezar por ‘Después de todo esto…’ y debe incluir la palabra Almazán. Textos ofensivos serán directamente retirados.

El plazo de presentación de originales termina el lunes 20 de abril a las 14.00.

 

Abr 10.20

Comitiva sin sirenas en Almazán en memoria de las víctimas por el Covid-19.

Abr 09.20

Montepinos Almazán dona 2.000 botellines de agua al Hospital Virgen del Mirón.

Ayer se entregaron 2.000 botellines de agua mineral como donación por parte de la fábrica Montepinos de Almazán al Hospital Virgen del Mirón. Esta entrega está destinada tanto a pacientes como a los trabajadores del centro. 

 

Abr 08.20

Motoclub Almazán dona una máquina de ozono a la Residencia de mayores Nuestra Señora de Guadalupe.

Motoclub Almazán ha donado este miércoles por la mañana una máquina de ozono a la Residencia de la tercera edad Nuestra Señora de Guadalupe de la localidad. La máquina ha tenido un coste de 750 euros y se ha adquirido con el objetivo de “dotar a la residencia de un mayor bienestar” y forma parte de la aprobación por parte del Motoclub Almazán de donar 2000 euros para material desinfectante, equipos de protección y tabletas para videoconferencia para que los mayores puedan comunicarse con sus familiares “dada la inaccesibilidad decido a la situación que atravesamos”. La entrega de la máquina se ha hecho en presencia del alcalde de la localidad, Jesús Cedazo.

El Ayuntamiento de Almazán también agradece este miércoles a Soria ¡YA! la donación de máscaras de protección y a la Asociación Juvenil El Parchis el material sanitario.

 

Abr 06.20

La peña ‘Los Más Chulos’, de Almazán, se une sin salir de sus casas para cantar ‘Resistiré’.

Jul 04.20

La ermita del Cañón del Río Lobos reabre este sábado sus puertas

Hasta mediados de julio, la ermita sólo se podrá visitar los fines de semana y a partir del sábado 17 de julio abrirá de martes a sábado
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
El subdelegado del Gobierno informa a un conductor
Jul 03.20

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la primera operación especial Verano-2020 sin estimaciones de desplazamientos

El lema es "Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones", en alusión a la pandemia del coronavirus
Jul 03.20
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 03.20
Además del tradicional desfile, la celebración incluía la organización de una misa, un vino español y una comida
La venganza de Morfeo
Jul 03.20

Se abre el telón con la venganza de Morfeo Tizona

La Diputación provincial te acerca una nueva obra teatral del actor soriano José Luis Sastre
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana