cerrar
martes 22 de septiembre de 2020
Almazán
Noticias
Sep 21.20

Concluye la actuación integral para mejorar la señalización vial del casco urbano en Almazán.

El Ayuntamiento de Almazán da por concluida una primera fase de la actuación integral para la mejora de la señalización vial del casco urbano que se ha venido ejecutando durante los últimos meses en la mayoría de calles y plazas de la localidad. Los trabajos se han centrado en renovar en unos casos, y reponer en otros, elementos de la señalización horizontal como los pasos de peatones, las señales de stop, las plazas de aparcamiento o aquellas zonas en las que no está permitido estacionar.

Con estos trabajos, que tendrán continuidad el año que viene para seguir ampliando y completando con una segunda fase este apartado de la señalización vial, se ha prestado especial atención a algunos puntos conflictivos en los que se ha reforzado la seguridad. Es el caso de dos de los centros educativos de la villa, el IES Gaya Nuño y el colegio Calasancio, que disponen ya en su entorno de unas nuevas señales.

En el tramo de la calle Antonio Machado en la que se ubican el Ayuntamiento ha decidido ampliar y mejorar la señalización ya existente “porque nos parece que esa zona requería una especial atención. Hay dos centros educativos muy próximos, uno a cada lado de la carretera, y muchos padres y alumnos frecuentan cada día esos accesos, por lo que se han ampliado las señales para mejorar todo lo posible la seguridad en ese punto”, explicó el responsable del Área de Obras y Servicios, Miguel Ángel Méndez.

 

Los trabajos para completar la nueva señalización han concluido este lunes y en esa zona, aparte de pasos de peatones para acceder a cada uno de los centros, se han pintado sobre la vía señales para recordar a los conductores la presencia de colegios y para obligarles a reducir la velocidad. Asimismo, a ambos lados de la carretera se ha delimitado con pintura amarilla una amplia zona para evitar que se aparquen vehículos junto a los pasos de cebra, mejorando así su visibilidad para evitar posibles atropellos.

Un segundo enclave en el que se ha acometido una notable remodelación se encuentra en la Avenida de Madrid, enfrente de la gasolinera y junto a una conocida superficie comercial. Aquí lo que se ha hecho ha sido acondicionar con señalización horizontal y bolardos un área de aparcamiento reservada exclusivamente para coches

Sep 18.20

El cine-teatro Calderón de Almazán retoma la programación de obras de los Circuitos Escénicos.

El Ayuntamiento de Almazán retomará el próximo viernes, día 25 de septiembre, la programación de obras teatrales de los Circuitos Escénicos de Castilla y León que hubo que aplazar en su momento tras la aparición del Covid19. Desde esa primera fecha, y hasta el 6 de noviembre, el cine-teatro Calderón acogerá las cinco representaciones de este programa que quedaban aún pendientes.

El responsable del Área de Cultura y Deportes, Enrique Fernández Pinedo, explicó que la sala de cine-teatro va a tener que abrir a partir de ahora “cumpliendo con todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, lo que implica, entre otras cuestiones, una limitación del aforo. De hecho, es muy posible que la capacidad de la sala quede reducida a un tercio, y la gente tendrá que ir sentándose, según vayan entrando, en las butacas que se les indique para poder mantener las distancias de seguridad”.

La programación pendiente que se va a retomar ahora incluye nuevas fechas para las dos obras que, inicialmente, estaban fijadas para los meses de marzo y abril y hubo que aplazar. Así, el próximo viernes, día 25, se podrá ver en el cine-teatro Calderón ‘Espacio disponible’, a cargo de la compañía Perigallo Teatro.

En el mes de octubre se pondrán en escena tres montajes más: el día 9 ‘La estirpe caída; una historia apócrifa sobre el conde de Ansúrez’, de Teatro Arzón de Olid; el día 23 ‘Puños de harina’, de Aedo Teatro; y el día 30 el espectáculo infantil titulado ‘La loca historia de la literatura’. Para completar el calendario, ya en el mes de noviembre, el día 6 se representará ‘A protestar a la Gran Vía’, de la compañía Los Absurdos Teatro.

 

Coincidiendo con la reapertura de la sala para albergar estas representaciones de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, la sala retomará también las proyecciones de cine, que se suspendieron también meses atrás por culpa de la pandemia. “Hemos vuelto a hablar con la empresa que se encarga de la gestión del cine para que, si todo va según lo previsto, el cine-teatro Calderón pueda volver a funcionar como sala de cine a partir de octubre, aunque todavía tenemos que concretar fechas”, matizó Fernández.

Asimismo, el responsable del Área de Cultura y Deportes del Consistorio adnamantino recordó que más adelante, ya el año que viene, se intentará completar el desarrollo de la quinta edición del Certamen de Teatro Aficionado de Almazán. “Vamos a esperar a ver cómo evoluciona todo el tema sanitario por el tema del Covid19 y de la pandemia, pero nuestra intención es retomar este certamen a partir del mes de febrero. En su día ya se presentaron 90 compañías para participar en él, y ahora tenemos que seleccionar las cinco obras finalistas y ponerlas en escena en esta sala; pero vamos a esperar a ver si mejora la situación y conseguimos que las pueda ver un mayor número de espectadores”, concretó

Sep 15.20

Almazán licita dos parcelas del polígono con 10.900 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Almazán, a través de su Junta de Gobierno Local, ha aprobado la licitación de dos nuevas parcelas del polígono industrial La Dehesa para facilitar la instalación de posibles empresas interesadas que han conocido estos terrenos a través del proyecto de captación Invest in Soria, liderado por FOES. Se trata de unas parcelas que ocupan una superficie total de 10.900 metros cuadrados y que salen a subasta valoradas en 305.336 euros.

Una vez aprobada la licitación, y a partir de su publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, los interesados dispondrán de treinta días para presentar sus ofertas. El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, confía en que durante ese plazo haya propuestas para la ocupación de los terrenos “porque nos consta que hay iniciativas empresariales que podrían estar interesadas en instalarse en la provincia de Soria, y vamos a intentar animar a sus promotores a que elijan nuestra villa y nuestro polígono industrial”.

 

Los terrenos a licitar son dos parcelas de la calle Tomillo encuadradas en el sector SUD-SE 7 del polígono industrial La Dehesa. Una de ellas ocupa una superficie de 6.403 metros cuadrados y está valorada en 179.297 euros; y la otra, que sale a licitación con una valoración inicial de 126.039 euros, tiene una superficie de 4.501 metros cuadrados. Como paso previo a la licitación, el Consistorio ya procedió en su momento a acondicionar los terrenos rellenado las parcelas para elevar la cota y dejarlos totalmente preparados para, una vez que se adjudiquen, poder iniciar la construcción.  

Además de la oferta de terreno industrial, el Ayuntamiento de Almazán mantiene también un completo programa de ayudas en forma de subvenciones para atraer a empresas a la localidad. Aparte de los incentivos relacionados con la inversión en la construcción de las instalaciones empresariales, lo que sigue primando son las ayudas que van ligadas a la creación de puestos de trabajo, una de las prioridades para el Consistorio.

Sep 11.20

El Centro de Educación de Adultos de Almazán lanza su oferta educativa.

El Centro de Educación de Adultos ya ha hecho público su oferta educativa para el curso que está a punto de comenzar.

Inglés, alfabetización, informática, gimnasia para la mente, mejora de currículum y formación para extranjeros se encuentran entre las ofertas de cursos.

El plazo ordinario de inscripción finaliza el 18 de septiembre, y el extraordinario el 16 de octubre.

 

Sep 11.20

Se ofrece persona para cuidado de niños y tareas domésticas en Almazán.

Se ofrece persona para el cuidado de niños y ayuda con los deberes a niños de primaria además de la posibilidad de realizar tareas domésticas en Almazán.

Sep 11.20

Se ofrece cuidado de niños y ayuda con los deberes en Almazán.

Sep 10.20

Las piscinas municipales de Almazán cierran un verano con 50.000 visitas.

El complejo deportivo de las piscinas municipales de Almazán cerrará sus puertas este próximo domingo tras haber registrado más de 50.000 visitas durante los meses de verano. Las instalaciones han funcionado con absoluta normalidad a lo largo de toda la temporada estival, adaptándose desde un primer momento a las medidas de seguridad exigidas por la actual situación sanitaria. De hecho, antes de su apertura se diseñó una cuadrícula en la zona ajardinada para delimitar los espacios que permitieran mantener las distancias y controlar el aforo.

Las piscinas de verano abrieron sus puertas al público en la villa adnamantina el pasado 23 de junio, y ya durante ese primer mes se contabilizaron las primeras 2.390 entradas. Los datos del mes de julio reflejan otros 21.021 accesos a estas instalaciones, superando esta cifra a la recogida en el mes de agosto, con 17.344 entradas. Añadiendo las que se han contabilizado en los días que llevamos del mes de septiembre, el total supera las 50.000 visitas en una temporada de verano para la que el Ayuntamiento expidió 1.693 bonos.

 

Una vez cerrado el complejo de las piscinas de verano, el Consistorio trabaja ya en la planificación para poder abrir al público la piscina climatizada del parque de La Arboleda, que podría iniciar su temporada otoñal a principios del mes de octubre. 

Sep 09.20

El parque de La Arboleda contará con un completo circuito de Calistenia.

El parque adnamantino de La Arboleda contará en breve con un circuito de Calistenia, una modalidad deportiva en auge que se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte, especialmente, entre los más jóvenes. Aun así, la instalación que ha proyectado el Ayuntamiento de Almazán estará abierta a todos los públicos y permitirá a los aficionados ejercitarse con una completa equipación.

El responsable del Área de Deportes del Consistorio, Enrique Fernández Pinedo, explicó que la iniciativa se va a centrar en “acondicionar un circuito completo de Calistenia, con todos los elementos que integran este tipo de instalaciones: anillas, puente de cuerdas, pared sueca… para que la gente aficionada a esta modalidad deportiva pueda realizar un entrenamiento completo”.

El proyecto cuenta con una inversión de 16.758 euros y para su financiación se ha solicitado una subvención al grupo de acción local Adema. “Hemos incluido, como parte de la instalación, un sistema de iluminación a base de focos de led que funciona gracias a un sensor de movimiento. Eso hace que la iluminación del circuito se ponga en funcionamiento de forma automática en el momento en el que haya alguien utilizándolo”, matizó.

 

Fernández señaló que el proyecto de este circuito viene a ampliar la oferta de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Almazán “atendiendo a una especialidad que se ha puesto de moda y que cada vez tiene más demanda entre la población. De hecho, y aunque la Calistenia tiene una gran acogida entre la gente joven, nosotros queremos que este circuito esté a disposición de cualquier persona, independientemente de su edad o de su nivel de entrenamiento”.

Una vez adjudicado el proyecto, el circuito se ubicará junto al campo exterior de fútbol del parque de La Arboleda, lugar en el que ya se han hecho las oportunas medicciones. La previsión es que las obras comiencen en breve y que puedan estar terminadas en un plazo aproximado de dos semanas.

Sep 08.20

Almazán entra en la Red de Pueblos Mágicos de España, formada por 66 municipios.

El presidente de la Red de Pueblos Mágicos de España, Francisco Juan Martín, se ha desplazado esta mañana hasta Almazán para mantener un primer contacto con la localidad, que acaba de entrar a formar parte de esta agrupación de promoción turística integrada a día de hoy por 66 municipios. A su llegada ha sido recibido por el alcalde de la villa, Jesús Cedazo, quien le ha acompañado durante su visita a la iglesia de San Miguel.

“Es un primer encuentro institucional con Almazán, que acaba de entrar en la Red después de la última selección que hemos hecho, para saludar a las autoridades y, de paso, conocer un poco la política turística que están siguiendo, para poder coordinarnos y ver de qué forma podemos ayudarles nosotros a partir de ahora desde la Red”, explicó Martín sobre el motivo de su visita.

Tras este primer encuentro, técnicos de la Red volverán a Almazán más adelante, previsiblemente en el mes de octubre, para ampliar la documentación sobre la villa que utilizarán en su labor promocional. “A mediados o finales de octubre, dependiendo de cómo venga el otoño, haremos una visita ya más en profundidad para hacer un reportaje fotográfico y contactar con asociaciones o con el tejido empresarial, de forma que sea provechoso para esta localidad pertenecer a nuestra Red de Pueblos Mágicos de España”, añadió.

Con respecto a la ‘magia’ que ha llevado a la inclusión de la villa adnamantina en la Red, su presidente matizó que el concepto de ‘pueblos mágicos’ “responde, para nosotros, al concepto de pueblos vivos. Pueblos en los que haya un patrimonio, una cultura local y unas tradiciones vivas, y que tenga un tejido empresarial complementario al turismo, con su restauración, su gastronomía y sus productos locales. Ese conjunto de cosas, que hace que un pueblo esté vivo y sea dinámico, y Almazán lo es, es lo que hace que sea un pueblo mágico”.

Francisco Juan Martín incidió en que el objetivo de su agrupación es “reforzar el turismo como catalizador de un proceso de desarrollo en el que intervengan otros sectores productivos para que los pueblos ni pierdan su esencia ni pierdan su identidad”.

 

Una Red diferente

La responsable del Área de Turismo del Consistorio adnamantino, Teresa Ágreda, destacó que para Almazán “es muy interesante la oportunidad de pertenecer a la Red de Pueblos Mágicos de España porque es diferente a otras redes turísticas y presta atención a otros muchos aspectos, desde la Naturaleza o el patrimonio hasta las fiestas o la gastronomía. Además, también nos llamó la atención la cantidad de municipios que están integrados en ella y, sobre todo, la singularidad de cada uno de ellos”. 

Sobre lo que se espera de esta nueva iniciativa, Teresa Ágreda señaló que lo esencial va a ser “el aspecto promocional, ya que Almazán se va a incluir en la guía impresa que va a editar la Red y aparecerá también en los folletos y en las redes sociales de la agrupación. Creemos que es una Red viva y participativa que nos va a venir muy bien para seguir dando a conocer nuestra villa, y nos pareció muy interesante la opción de hermanamiento con otras localidades, o la iniciativa del pasaporte, que es un aliciente para que la gente visite todos los municipios que forman parte de la asociación”.

Sep 08.20

La guardería municipal de Almazán inicia el nuevo curso con 44 alumnos inscritos.

La Escuela de Educación Infantil El Lago, de Almazán, ha abierto hoy sus puertas al nuevo curso lectivo con 44 alumnos inscritos, manteniendo así el número de matrículas con respecto al curso anterior. De esa cifra total, 28 escolares han acudido ya esta mañana a las primeras clases y el resto se irán incorporando durante los próximos días.

La empresa adnamantina Elesan Duero S.L., que ha venido gestionando la guardería municipal desde el año 2014, sigue este curso al frente de la misma tras adjudicarse el pasado mes de junio el nuevo contrato.

 

Este centro de Educación Infantil cuenta con 61 plazas divididas en tres niveles, con ocho plazas destinadas a los más pequeños, de entre cuatro meses y un año; 13 plazas para niños de entre uno y dos años, y las 40 restantes para alumnos de edades comprendidas entre los dos y los tres años. Además de las clases, el centro ofrece también servicio de comedor.   

Desde 2007, año de su inauguración, la Escuela de Educación Infantil El Lago abre sus puertas al inicio de cada curso con un doble objetivo: por un lado, facilitar la incorporación al sistema educativo de los niños más pequeños de Almazán y otras poblaciones de su comarca; por otro, ayudar a los padres que recurren a este servicio en todo lo relacionado con la conciliación familiar y laboral.

Sep 06.20

Recuerdos de la Bajada de Jesús de Almazán.

Hoy, primer domingo de septiembre, se celebra la Bajada de Jesús, uno de los dos-tres grandes momentos de cada año en la provincia de Soria. No habrá traca en 2020, como no ha habido tantas cosas, así que aquí va un recuerdo de los ocho últimos años.

Bajada de 2019

Bajada de 2018

Bajada de 2017

Bajada de 2016

Bajada de 2015

Bajada de 2014

Bajada de 2013

Bajada de 2012

Sep 02.20

El Ayuntamiento de Almazán invierte 105.000 euros en completar la remodelación de la calle Huertos.

El Ayuntamiento de Almazán va a invertir 105.000 euros para completar la remodelación de la calle Huertos, una de las vías del Casco Antiguo por la que cada año discurre, entre otras, la procesión de La Bajada de Jesús, acto estelar de las fiestas patronales de la villa. El proyecto incluye también una actuación idéntica en otro tramo de la calle Campaneros y forma parte del listado de obras de Planes Provinciales, contando con una subvención del 70%.

La intervención prevista en ambos tramos, tanto el de la calle Huertos como el de la calle Campaneros, consistirá en retirar el actual pavimento para sustituirlo por adoquines de hormigón prefabricados, material que se lleva empleando desde hace años en la localidad para unificar la imagen de las calles del Casco Antiguo. Aprovechando la obra se acometerá también la sustitución de redes de agua y saneamiento, así como el soterramiento de líneas de diferentes servicios.

Al tratarse de calles estrechas que no tienen aceras elevadas, en el nuevo diseño se emplearán distintos materiales para delimitar esas zonas en el trazado. “Desde hace años, a la hora de remodelar calles que, por su estrechez, no pueden tener aceras elevadas y son de plataforma única, el Ayuntamiento de Almazán emplea adoquines de diferente color y textura para diferenciar el carril de circulación para los vehículos de la zona que ocuparían las aceras para los peatones”, explicó Miguel Ángel Méndez, responsable del área de Obras, Servicios y Movilidad del Consistorio.

 

Este nuevo proyecto cumplirá con la actual normativa en materia de accesibilidad y permitirá continuar con el proceso de homogeneización de todas las calles del Casco Antiguo, eliminando en ellas el antiguo asfalto deteriorado y sustituyéndolo por una nueva superficie adoquinada. “Además de retirar el viejo pavimento y mejorar la imagen de las calles, estas obras nos sirven también para ir renovando poco a poco todas las redes de abastecimiento y saneamiento de la zona que, por la antigüedad de sus materiales, suelen tener más averías”, matizó Méndez

Sep 01.20

La Junta Local de Seguridad de Almazán se coordina de cara a las “no fiestas” de la Bajada de Jesús.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, han presidido esta mañana una reunión por videoconferencia de la Junta Local de Seguridad de la villa adnamantina para coordinar a la Policía Local y a la Guardia Civil de cara a las “no fiestas” de la Bajada de Jesús que debían celebrarse durante estos días y que hubieran tenido sus puntos álgidos en el pregón de mañana y en la noche del próximo domingo con la procesión de la bajada y el tradicional espectáculo pirotécnico.

El programa festivo no se llevará a cabo por culpa de la covid-19 y el programa religioso, aunque no se ha suspendido, se desarrolla con arreglo a todas las prerrogativas dispuestas por la autoridad sanitaria para evitar la expansión de la enfermedad. De hecho, la Subida de Jesús se celebró el pasado viernes.

Además de los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local ha participado en la reunión el secretario territorial de la Junta de Castilla y León, Rafael Medina, quien ha recibido la petición de que los voluntarios de Protección Civil de la provincia colaboren durante estos días en las tareas de información y sensibilización de la población de la localidad para evitar que se incumplan las normas sanitarias básicas.

Tal y como manifestó en Soria la directora general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, se quería contar con el centenar de voluntarios de la cuatro agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la provincia para informar a la población sobre todos los protocolos que ha de llevar a cabo la ciudadanía para evitar la expansión del coronavirus. Los voluntarios podrán ponerse en contacto con los cuerpos y fuerzas de seguridad para requerir su presencia si algún ciudadano no cumple con las medidas de protección.

REFUERZO DE EFECTIVOS

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde, ha informado de que el pasado sábado se produjeron algunas denuncias a jóvenes que estaban realizando “botellón” en Almazán, algo que ha sido valorado muy positivamente por la Policía Local de la villa puesto que ha servido “como toque de atención y ha venido muy bien de cara a evitar que se repitan”.

 

En esta línea se trabajará de forma coordinada con la Policía Local durante estos días de “no fiestas” en la que habrá refuerzos con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).

Según Jesús Cedazo, muchos de los veraneantes se han ido ya después de este último fin de semana dado que no se iban a celebrar las fiestas pero “siempre es bueno controlar que no se produzcan aglomeraciones no permitidas que pueden echar por tierra el esfuerzo realizado por la ciudadanía para luchar contra los contagios”.

Por su parte, Miguel Latorre ha señalado que la suspensión de todas las fiestas, “no ha supuesto mayores problemas gracias al comportamiento ejemplar de los sorianos y sorianas. Pero no es el momento de relajarse, no podemos tirar por la borda todo lo que se ha conseguido”.

Por este motivo, ha apelado a la “responsabilidad de los adnamantinos y adnamantinas porque van a llegar días que otros años han sido de fiesta en los que no debemos perder de vista que no están permitidas determinadas concentraciones, que hay que guardar las distancias de seguridad, que es obligatorio el uso de mascarilla y que debemos observar la higiene de manos que recomiendan las autoridades sanitarias”.

Sep 01.20

Esta tarde, concierto de la Banda Municipal de Música de Almazán.

Ago 31.20

El arquero soriano Ricardo García se alza con el bronce para Castilla y León en Madrid.

El arquero Ricardo García Lavilla, del Club Arcozán de Almazán y Club Alto Real de Soria, consiguió hacerse con la medalla de bronce para Castilla León en el Campeonato de España de Tiro con Arco sobre diana al aire libre, celebrado el pasado fin de semana en Madrid, en la modalidad de Arco Desnudo.

 

Ago 29.20

Almazán, a punto de formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España.

El Ayuntamiento de Almazán, en su afán por seguir fomentando y desarrollando el potencial turístico de la localidad, ha cumplimentado ya todos los trámites para que la villa pase a formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España, considerada como la red de municipios cualitativamente más importante en acciones de promoción territorial y turística.

La responsable del Área de Turismo del Consistorio adnamantino, Teresa Ágreda, informó de que “los primeros pasos, en lo que a tramitación se refiere, ya se han dado. Ahora, en próximas fechas, nos visitará un equipo técnico de la Red de Pueblos Mágicos de España para conocernos mejor, recabar información y documentarse sobre los diferentes aspectos de nuestra localidad que se van a promocionar a través de los servicios que ofrece la red”.

La Red de Pueblos Mágicos de España es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, con la que se pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Para ello, se analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que los pueblos elegidos sean considerados únicos y mágicos.

 

Desde el Ayuntamiento de Almazán se destaca que entre los servicios que ofrece la red está el diseño y mantenimiento de una micro web del municipio, su inclusión en las redes sociales de la agrupación o la edición de 5.000 folletos institucionales como nuevo Pueblo Mágico de España. También se incluirá la villa adnamantina en una guía que se va a editar tanto en papel como en formato electrónico.

Para incentivar y animar al público a visitar todos los municipios, los responsables de la red han diseñado un ‘pasaporte mágico’, que se puede obtener en las oficinas de turismo y los ayuntamientos de las poblaciones que la integran, con el que se puede participar en sorteos y promociones, dependiendo del número de sellos de los pueblos que se hayan visitado.

Además de Almazán, a la Red de Pueblos Mágicos de España pertenece también otra localidad soriana, San Esteban de Gormaz, formando parte de un listado de 66 municipios entre los se encuentran poblaciones como Peñafiel, Cangas de Onís, Jerez de los Caballeros, Comillas, Madrigal de las altas Torres o Chipiona, por citar solo algunos ejemplos.

La de los Pueblos Mágicos de España es la segunda Red turística a la que pertenece Almazán, que fue también uno de los socios fundadores de la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Ago 29.20

Las pymes y autónomos de Almazán ya pueden pedir las ayudas por la crisis del Covid.

Las pymes y los autónomos de Almazán pueden solicitar ya las ayudas extraordinarias convocadas por el Ayuntamiento para afrontar los efectos de la crisis económica generados en el municipio por la pandemia de la Covid-19 durante los últimos meses. Las bases de la convocatoria fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y ponen a disposición de los interesados una partida global de 152.000 euros, limitándose cada una de las ayudas a un importe máximo de 1.000 euros.

Los empresarios y autónomos que quieran acceder a esta línea municipal de ayudas pueden consultar las bases completas de la convocatoria tanto en el BOP como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones o en la propia página web del Ayuntamiento de Almazán. En ellas se especifica que el trámite deberá realizarse por vía telemática, a través de la sede electrónica del Consistorio, y que solo se podrá presentar una única solicitud por empresa o persona trabajadora por cuenta propia.

 

Las subvenciones se irán concediendo por riguroso orden de recepción, siempre y cuando quienes las soliciten cumplan todos los requisitos establecidos, hasta que se agote la partida presupuestaria destinada al efecto.  

En las bases se detallan los gastos que se consideran subvencionables, como, por ejemplo, aquellos generados por el arrendamiento de locales de negocio, gastos de mantenimiento o de suministros, o gastos en maquinaria, instalaciones y equipos destinados a la actividad que venía desarrollando cada empresa.

Esta partida permitirá también subvencionar, entre otros, gastos en equipamiento informático, tecnológico y en formación relacionada con las nuevas tecnologías que se hayan tenido que emprender para el desarrollo de la nueva normalidad; o aquellos gastos generados por la asistencia experta externa para labores de desinfección de los equipos, las instalaciones y las personas, exclusivamente en respuesta a la situación provocada por la pandemia; así como los gastos correspondientes a primas de seguros de la actividad o gastos de adaptación de local y la compra de material necesario para cumplir con los protocolos sanitarios Covid-19.

Desde el Ayuntamiento de Almazán se recuerda que, en todo caso, las ayudas de esta convocatoria son compatibles con otras subvenciones similares que hayan sido ofertadas por otras administraciones o entes, tanto públicos como privados, ya sean de ámbito regional, nacional o, incluso, internacional. El objetivo es contribuir a impulsar la actividad económica de la villa adnamantina y ayudar a todas aquellas pymes y establecimientos de la localidad, especialmente en los sectores del comercio y la hostelería, que se hayan visto afectados por la situación generada por la pandemia.

Ago 25.20

J. Tarodo ofrece la exposición virtual ‘Paseo por Morón de Almazán’ sobre su localidad natal.

El pintor soriano J. Tarodo ofrece una exposición virtual titulada un “Paseo por Morón de Almazán”, disponible en la web: https://fareropintor.wordpress.com . La muestra ofrece una selección de paisajes de diferentes enclaves de la villa de natal del artista, haciendo un recorrido por sus calles y especialmente por su Plaza Mayor.  

Tarodo, artista de amplia trayectoria en exposiciones colectivas e individuales, dio el salto a compartir su obra en la red social Instagram en 2016, cuya cuenta ha cosechado hasta la fecha más de 4.800 seguidores. Por ello, ha apostado esta temporada por una muestra virtual debido a las especiales circunstancias de este año, tras varias exhibiciones de gran éxito en el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán. 

 

El acceso a la exposición se realiza mediante el escaneo con la cámara de un teléfono móvil del código QR que aparece en el cartel o directamente pinchando en la dirección: https://fareropintor.wordpress.com

Ago 25.20

Julita Romero expone en Almazán ‘Los ojos que te miran’, un homenaje a los sanitarios.

El Aula Cultural de San Vicente, en Almazán, acoge este fin de semana a la adnamantina Julita Romera, que en colaboración con el Ayuntamiento de Almazán, presenta su primera exposición individual. La muestra reúne 6 sábanas de hospital pintadas durante el confinamiento y que estuvieron colgadas en su terrraza, haciendo de su calle una galería urbana  que la gente visitaba en los primeros paseos de la cuarentena.

La obra está inspirada en el tendedero de enfrente de su casa y una sábana blanca que dió lugar al primer retrato, el de su hermana, y que después con los días de cuarentena, se amplió hasta Ángel, personal de ambulancias, Carmen, asistenta social, Diego, personal de limpieza, Mariví  Médico de Atención primaria y  Teresa Alonso, Celadora.

 La historia ha sido recogida en un librito que ha editado junto a la escritora Lucía Santamaría Nájara, quien le ha dado forma a la historia de estas sábanas y de cuyas ventas, junto con camisetas y tazas que conforman el proyecto completo, donarán el 50% de los beneficios a proyectos sociales relacionados con la pandemia.

La muestra se podrá disfrutar durante el fin de semana 29 y 30 de agosto en horario de 11:30 a 14:30 por la mañana y de 17:30 a 21:00 por la tarde.

 

El viernes 28, la artista soriana hará una recepción íntima y muy especial para autoridades y para los protagonistas más directos de esta historia, 20 personas (el aforo covid no permite más, por seguridad) donde la poeta Carmen Ruth Boillos leerá un poema que escribió durante la cuarentena. Lucía Santamaría realizará la presentación del libro y Julita Romera contará la historia de estas sábanas que sin querer se han convertido en su obra más personal. Todo esto se podrá seguir a través de las redes sociales de alpARTgata a través del video directo.

Ago 20.20

Esta noche, concierto de la banda de música de Almazán en la plaza de toros de la localidad.

Cartel

Esta noche, concierto de la banda de música de Almazán en la plaza de toros de la localidad. La actuación se iniciará a las 21.00 horas.

 

Ago 18.20

Almazán abordará la modernización de su RPT para la optimización de los recursos humanos.

El Ayuntamiento de Almazán, a través de la Comisión de Medio Ambiente, Régimen Interior, Urbanismo y Personal, inicia el camino hacia la definición de una relación de puestos de trabajo (RPT) que suponga un retrato realista de la situación actual y de las necesidades del consistorio.

Para ello, se encargará un estudio pormenorizado que analice rigorosamente los puestos de trabajo (APT), para conseguir diseñar una RPT actualizada que cubra las necesidades del Consistorio.

Según representantes del equipo de gobierno municipal, se hace necesaria la estructuración de puestos, definición de tareas, revisión de categorías, percepciones y complementos, que no se ha actualizado en varias décadas o se han venido modificando sin seguir un procedimiento ni unas normas concretas, lo que ha llevado a un mal dimensionamiento de la carga de trabajo, a la indefinición en ocasiones de las tareas de cada trabajador y a un desajuste entre necesidades y personal existente.

 

La intención es que una consultoría especializada realice un trabajo de estudio, análisis, descripción de los puestos de trabajo y definición de nueva propuesta de RPT. Estos trabajos darán participación a los empleados del Ayuntamiento y a los agentes sociales; se pretende conseguir alcanzar un documento de consenso que suponga una mejora cualitativa de la gestión y condiciones del personal adscrito al consistorio adnamantino.

El objetivo es tener lo antes posible una RPT actualizada, para organizar y ordenar los recursos, buscar soluciones a situaciones que no se han afrontado en décadas, trabajar en la consolidación progresiva del personal y poder estructurar una oferta de empleo público necesaria y urgente en este Consistorio.

Sería buena noticia poder tener un documento de consenso para el primer cuatrimestre de 2021.

Ago 15.20

Almazán adjudica dos obras por 244.000 euros.

La Junta de Gobierno Local de Almazán ha adjudicado la obra para instalación solar fotovoltaica para bombeo de abastecimiento de agua potable. Inicialmente la obra partía con un presupuesto de ejecución de 150.680,56 eruos más IVA, aunque finalmente se ha adjudicado por 124.380,74 euros IVA incluido

En este caso, la empresa adjudicataria ha sido Icoenergía Soluciones Energéticas. S.a., que además ofrece un ampliación de 60 meses del plazo de garantía.

El Ayuntamiento de Almazán aportará el 50%  de  esta cuantía pues la obra pertenece al programa de subvenciones a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER.

 

Esta inversión persigue obtener el máximo aprovechamiento solar para actuar sobre la bomba de elevación del pozo nuevo, y de esta manera, reducir el consumo de energía y el coste asociado.

Almazán cuenta con un gran depósito en lo alto del cerro del Cinto, con capacidad teórica de 1.500 metros cúbicos. Los consumos habituales de agua rondan los 600.000 m3/año  (587.310 m3 según datos de 2019.), si bien este verano está habiendo unos consumos importantes, lo que supone un importante coste energético para el bombeo al Depósito.

Igualmente, la JGL del Ayuntamiento de Almazán ha adjudicado la obra de Colector General de Pluviales de la Ronda San Francisco y  C/ San Pedro El Caído, obra nº28 del Plan Diputación 2020 .

La ejecución de la obra ha sido adjudicada a la empresa Hernando y Dueña S.L. por 119.500 euros IVA incluido. La obra dará continuidad a la ejecutada en el tramo de la C/Henchidero , en la que ya se modificó el colector, con la intención de evitar colapso de las intalaciones en periodo de precipitaciones, en la zona más poblada de Almazán.

Ago 15.20

Almazán aprueba 152.000 euros para ayudar al tejido económico del municipio.

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19  está causando una crisis económica, que obliga a la adopción de medidas de actuación de forma inmediata para el impulso de la actividad económica en Almazán. Para  apoyar al tejido económico del municipio, el Ayuntamiento ha aprobado una línea de ayudas extraordinaria dotada con un presupuesto de 152.000 euros.

Las bases aprobadas tienen por finalidad regular la concesión de una línea de ayudas para reducir el  impacto de los daños económicos en negocios que se han visto afectados seriamente como consecuencia de la declaración de estado de alarma para la gestión de la Covid-19,  bien por cierre temporal o por reducción importante de su actividad.  En un contexto de crisis global, es necesaria también una respuesta local mediante medidas  y  actuaciones estratégicas especialmente adaptadas a la estructura y al modelo socioeconómico local que pudieran impulsar nuestra economía.

 

Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes, públicos o  privados, regionales, nacionales, de la Unión  Europea o de organismos internacionales, y van especialmente dirigidas a sectores que se han visto afectados y que tienen más complicado acceder a otro tipo de ayudas.

“Tuvimos que realizar una modificación presupuestaria , y cumplir todos los plazos para tener la partida a disposición , así mismo para la redacción final de las bases de subvenciones se ha consultado tanto Cámara de Comercio de Soria, como a FOES.  Igualmente, como es obligatorio, fueron enviadas a la Dirección de Administración Local de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, que dio su aprobación la pasada semana, al entender que no existían duplicidades a las referidas en el articulo 7.4 de la Ley 27/2013.

Las bases se publicarán en la Base Nacional de Subvenciones como es preceptivo y podrán ser solicitadas a partir del día que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria.

El importe de la ayuda será de 1.000 euros, estableciendo una única ayuda por solicitante. La ayuda se concederá a las solicitudes que  reúnan  los  requisitos establecidos  en estas Bases, hasta el agotamiento de la financiación disponible en esta convocatoria.

Ago 11.20

Almazán acoge la exposición ‘Arte en el Cautiverio’ del 14 al 23 de agosto.

Cartel

Almazán acoge la exposición ‘Arte en el Cautiverio’ del 14 al 23 de agosto. Se trata de una exposición de los dibujos y pinturas realizados durante la cuarentena por Jaime del Huerto. Se podrán contemplar del 14 al 23 de agosto en el Aula de Cultura San Vicente. Horario de 12 a 14 h. y de 19.30 a 22 h. La inauguración será el viernes 14 de agosto a las 19.30 h.

 

Ago 02.20

Declarado un incendio en Almazán poco antes de las siete de la tarde.

A las 18.45 se ha declarado un incendio en Almazán, que continuaba activo por tanto en el parte diario de la Junta de las 19.00 horas.

Han acudido un agente, una autobomba, una cuadrilla de tierra y los Bomberos municipales. En principio, han ardido 0,01 hectáreas.

 

Ago 02.20

Almazán de noche.

Uno de los placeres que proporcionan estas pocas noches calurosas de las que disfruta Soria al cabo del año es pasear por algunos de sus pueblos o rincones.

Y uno de esos rincones más bonitos de la provincia es la iglesia de San Miguel de Almazán, como prueba esta fotografía enviada ayer por un lector.

 

Jul 30.20

Comandante Lara&Cia estarán este viernes en ‘Las noches del Manera’ de Almazán.

Comandante Lara&Cia estarán este viernes en ‘Las noches del Manera’ de Almazán. Todos los eventos se realizan en terraza al aire libre con la gente sentada por mesas y con reserva. La actuación será a las 21.30 horas con apertura de puertas media hora antes y aforo limitado. La venta de entradas anticipadas es de 15 euros.

Jul 30.20

La Banda de Música de Almazán actúa esta noche en el campo de fútbol de La Arboleda.

Cartel

La Banda de Música de Almazán actúa esta noche en el campo de fútbol de La Arboleda (junto a la pista de patinaje), en un concierto que se realizará a las 21.00 horas y están previstos controles de aforo.

Jul 28.20

El autor adnamantino Víctor Miguel García presenta su libro ‘Versos en el cautiverio’.

Un alumno de bachillerato del IES Gaya Nuño, Víctor Miguel García Soria, presenta el 7 de agosto en el Centro Cultural de Almazán su libro ‘Versos en el cautiverio’.

Jul 21.20

Esclarecidos 45 hechos delictivos por todo el país, uno de ellos en Almazán.

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación “Showcase”, han detenido a los dos integrantes de un grupo especializado en la comisión de hurtos mediante el método de la ”muleta”. Los dos detenidos de 22 años de edad y vecinos de la localidad madrileña de Parla, ya contaban con numerosos antecedentes por hechos similares en gran parte del territorio nacional.

Se han esclarecido 45 delitos de hurto, principalmente de telefonía móvil cometidos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Castellón Valencia, Ávila, León, Soria, Zamora, Zaragoza, Cáceres y Badajoz.

En la provincia de Soria el robo fue cometido en una empresa dedicada a las instalaciones eléctricas con sede en Almazán  y ocurrió el pasado 20 de enero.

Investigaciones

El pasado mes de febrero, la Guardia Civil de Villarrobledo tuvo conocimiento de una serie de hurtos en los que sus autores seguían un mismo modus operandi, sustrayendo, casi siempre, carteras, teléfonos móviles u otros objetos de valor de los trabajadores de los establecimientos público que previamente elegían.

A raíz de estas informaciones, los guardias civiles comenzaron a investigar esta sencilla y efectiva técnica de hurto, al descuido, para tratar de identificar, localizar y detener a las personas que llevaban a cabo los mismos.

Su método era sencillo y muy efectivo y una vez hurtada la cartera o el teléfono móvil en el establecimiento elegido abandonaban la localidad rápidamente, lo que le daba un margen de tiempo hasta que el empleado del establecimiento se percataba del hecho y lo comunicaba al cuerpo policial competente, pudiendo realizar en un mismo día hasta cinco hurtos en diferentes localidades

Esclarecidos 46 hechos deliticos en varias Comunidades Autónomas

El avance de las investigaciones permitió a la Guardia Civil identificar a los dos autores de los hurtos cuando acababan de realizar uno de ellos en un establecimiento público de la localidad toledana de Illescas.

Tras la detención de estas dos personas, la Guardia Civil estableció contactos con los responsables de la Benemérita de varias Comunidades Autónomas, logrando esclarecer 26 delitos de hurto en la de Castilla La Mancha, 11 en la Valenciana, 5 en Castilla y León, 1 en Aragón y 2 en Extremadura, cometidos por los detenidos.

Se estima que los efectos sustraídos por los autores de los hurtos, en los 46 hechos esclarecidos, pudieran alcanzar un valor cercano a los 24.000 euros.

Método de “la muleta”

Este sencillo método, con símil taurino, suele utilizarse para hurtar carteras, teléfonos móviles o cualquier otro objeto de valor depositado encima de la mesa o mostrador de un establecimiento o simplemente de la barra de un bar, utilizando sus autores una maniobra tan depurada que hacía que la mayoría de las víctimas no se dieran cuenta de los hurtos en el momento de producirse.

Una vez en el establecimiento elegido, mientras uno de los autores merodea por su interior el otro distrae a la víctima con un papel o folio (muleta) ofreciendo, por ejemplo, un servicio de limpieza de los cristales o escaparates del local, consiguiendo tapar con este el objeto a sustraer, levantando seguidamente ambos con suma delicadeza.

Una vez consumado el hurto, los detenidos abandonan el local con el botín que más tarde ponen a la venta en el mercado ilícito con el fin de entorpecer y retardar una futura investigación.

Los lugares preferidos por los autores de estos hurtos suelen ser locales comerciales poco concurridos como, oficinas, inmobiliarias, talleres, aunque también hay constancia que han actuado en restaurantes, gasolineras y carnicerías

Diligencias instruidas

Las diligencias policiales fueron entregadas en los diferentes Juzgados de Instrucción, en funciones de guardia, de las localidades donde se produjeron los hechos ya esclarecidos

Jul 20.20

Suspendidos los Campeonatos de España de Triatlón y Duatlón Cros 2020.

Tras la evolución de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, y especialmente en las zonas limítrofes a la provincia de Soria durante la última semana, el Ayuntamiento de Almazán convocó a las autoridades competentes y a las Federaciones Española y de Castilla y León de Triatlón en la mañana de este lunes para dilucidar el futuro de los Campeonatos de España de Triatlón y Duatlón Cros que se iban a celebrar los próximos 25 y 26 de julio.

La Federación Española de Triatlón ha realizado y presentado todos los protocolos necesarios para el desarrollo de las competiciones con las máximas precauciones sanitarias. Incluso se ha añadido una actualización con nuevas medidas aún más restrictivas para que el acceso sólo fuera posible para los y las deportistas; sin público, a “puerta cerrada”. La evolución de la COVID-19 y el informe del departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha propiciado que las tres instituciones públicas presentes en la reunión, el Ayuntamiento de Almazán, la Junta de Castilla y León, y la Delegación del Gobierno no accedan a autorizar ambas competiciones. Por lo cual, la Federación Española de Triatlón no puede más que acatar esta decisión.

Lamentablemente esta decisión impide que la Federación Española de Triatlón pueda desarrollar las pruebas marcadas en el calendario para los días 25 y 26 de julio después del esfuerzo realizado para un retorno seguro a nuestras competiciones deportivas. De esta forma, las inscripciones serán reembolsadas íntegramente a todos los y las deportistas.

Lamentamos los perjuicios que puedan derivar de ello a todas las personas que tenían previsto participar en estas dos competiciones. Esperamos que sepan entender que la situación ahora sobrevenida trasciende al ámbito de decisión de la propia Federación Española de Triatlón.

Seguimos trabajando para la disputa del Campeonato de España de Triatlon Sprint, previsto en Pontevedra los días 22 y 23 de agosto. En cualquier caso, debemos ser conscientes de que la evolución de la pandemia pudiera influir en las decisiones que las autoridades competentes pudieran llegar a adoptar.

Jul 20.20

Hoy abre la matrícula para antiguos alumnos de la escuela municipal de música de Almazán.

Este lunes 20 de julio, y hasta el 31 de julio, está abierta la matrícula para antiguos alumnos de la escuela municipal de música de Almazán. Los nuevos alumnos podrán formalizar la matrícula del 3 al 7 de agosto enviando la solicitud a escuelamunicipaldemusicadealmazan@almazan.es.

Jul 18.20

El lunes se decidirá la celebración o suspensión del Campeonato de España de Duatlón y Triatlón Cros de Almazán.

El Ayuntamiento de Almazán, después de diversas conversaciones en esta última semana con diferentes responsables, convocó en la mañana de ayer una Reunión que se celebrará el próximo lunes y en la que se evaluará la celebración, aplazamiento o suspensión del Campeonato de España de Duatlón y Triatlón Cros en la Villa. A dicha reunión asistirán miembros de la Delegación provincial de la JCyL, responsables de la Consejería de Sanidad, Subdelegación de Gobierno, así como responsables de la Federación Española y castellanoleonesa de Triatlón.

El protocolo de seguridad desarrollado para la Federación es muy estricto y está avalado por las administraciones competentes en materia sanitaria, si bien los datos que llegan de otras provincias y CCAA no son buenos. Mas aún cuando en algunos territorios se está recomendando a sus habitantes que restrinjan la movilidad al máximo, al existir transmisión comunitaria

En la actualidad el número de brotes alcanza los 160, gran parte de ellos vinculados a celebraciones, pero en tan solo 24 horas se han registrado 628 infecciones, 48 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, sobre todo circunscritos en Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia. Por otro lado, una juez de Valladolid autorizó ayer a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a aislar diez viviendas del barrio de las Delicias y mantener su cuarentena para contener un brote de coronavirus.

En los últimos días y dada la situación se ha aplazado otros eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a Ávila y la Triatlón Canal de Castilla que iba a celebrarse en Medida de Rioseco.

Jul 15.20

Tres mujeres trasladadas al centro de salud de Almazán por el incendio de pacas de paja en una nave.

Numerosas llamadas que se reciben en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León avisan de un incendio de pacas de paja que se hallan almacenadas en una nave agrícola situada a la altura del kilómetro 189 de la carretera N-111, en las inmediaciones del polígono de la Dehesa, a las afueras de Almazán (Soria).

El 1-1-2 da aviso de este incendio a la Guardia Civil (COS) de Soria, a la Policía Local de Almazán y a los Bomberos de Soria, que movilizan a su vez personal de extinción de incendios de Almazán, dependiente de la Diputación Provincial. Se incorporan además medios y personal de extinción de incendios de Medio Ambiente.

Posteriormente, la Guardia Civil comunica que es necesaria asistencia médica para atender, al menos, a una persona que ha resultado afectada por inhalación de humo. El 1-1-2 informa del cambio de situación a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Almazán.

El personal sanitario de Sacyl atiende en el lugar finalmente a tres personas, tres mujeres de 70, 46 y 41 años, a quienes se traslada en ambulancia al centro de salud de Almazán.

Jul 15.20

Suspendido el concierto de Almazán de La Guardia, Danza Invisible y La Frontera.

El Ayto de Almazán suspende el Concierto que iba a celebrarse este viernes en la Plaza de Toros de la Villa “ante la situación sanitaria con un incremento de rebrotes de contagios en las últimos días, que afectan a diferentes comunidades autónomas, se ha tomado la decisión de suspender el Concierto de La Guardia, Danza Invisible y La Frontera”

Si bien se iban a cumplir todas las medidas de seguridad exigidas por la JCyL, desde el equipo de gobierno se ha tomado esta decisión por prevención, en un evento organizado por el Ayto.

El aforo se había restringido a 800 personas que se ubicarían sentadas en los puntos señalados para respetar las distancias de seguridad, las entradas a día de hoy están prácticamente todas vendidas y próximamente se informará del procedimiento para la devolución del coste de la misma a los vecinos.

El objetivo era ir dando pasos para dinamizar económicamente la Villa y apostar por la nueva normalidad, los recientes brotes tanto en la provincia, como en provincias muy cercanas, nos hacen tomar esta decisión. Los datos a día de hoy no son buenos, tenemos 120 brotes activos en España y transmisión comunitaria en algunas provincias.

Jon Sillero y Fernando Alonso
Sep 22.20

Jon Sillero, un jugador polivalente para la defensa numantina y con experiencia en Segunda B

La decimotercera incorporación juega de central o lateral derecho y llega a Soria en calidad de cedido por el Athletic Club hasta final de temporada
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 22.20

Diputación termina las obras de ampliación y mejora de la SO-P-3005 entre Deza y la N-234

La Diputación provincial ha intervenido en los 25,260 kilómetros de longitud, invirtiendo un total de 1.935.450 euros
Sep 22.20
Dotado con 100.000 millones de euros, el programa ha sido gestionado conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras,
Sep 22.20
El objetivo de esta línea es favorecer la inserción laboral de personas que, por su edad, encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo
Sep 22.20

El soriano Sexteto Cluster junto a la voz de Juan Echanove rinden homenaje a Bécquer

Estrenaron la obra 'Espíritu sin nombre, indefinible esencia', encargada por el Otoño Musical Soriano a al compositor Daniel-Amadeo Zimbaldo
Galería de fotos
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana