domingo 29 de marzo de 2020
Ayuntamiento
Noticias
Mar 28.20

El Ayuntamiento mantiene operativo el fin de semana su nuevo canal de whatsapp y el 010.

El Ayuntamiento de Soria quiere reforzar sus canales de comunicación con la ciudadanía en unos momentos especialmente complicados por el estado de alarma y las distintas situaciones derivadas de este confinamiento y de la propagación del coronavirus. Por ello, además de poner en marcha nuevas vías para interactuar con los distintos departamentos municipales, dada la imposibilidad de la atención presencial en labores administrativas, se ha decidido reforzar y ampliar el servicio.

De esta forma, el whatsapp, que se ha activado esta semana y ya suma medio centenar de consultas, seguirá operativo durante el fin de semana. Igualmente, el Consistorio ha decidido mantener también activo durante el fin de semana el número 010 al que se podrá llamar de lunes a viernes en horario de 09.00 a 22.00 horas y el fin de semana de 10.00 a 18.00 horas.

 

En este teléfono se podrán atender consultas relacionadas con la gestión municipal, aunque las rutinarias tendrán que derivarse a las gestiones en horario administrativo, y aquellas que precisen una respuesta más urgente en coordinación con los servicios sociales municipales y con los recursos de las restantes administraciones. Durante el fin de semana, serán, además, muchos los servicios municipales que proseguirán activados, de forma especial Bomberos y Policía Local, o en guardia, como almacén municipal, para poder dar respuesta a las demandas de la situación del estado de alarma.

Además del 010 y del número 687 81 80 10, vía whatsapp, al que también se puede acceder desde la web www.soria.es, se suman los espacios abiertos de forma continua a través de las redes sociales con los perfiles en Facebook, twitter e Instagram. Hay que recordar también que en la página web del Ayuntamiento se dispone de un espacio habilitado para incluir noticias relacionadas con los protocolos vinculados con el COVID 19 y las actualizaciones del estado de alarma así como las recomendaciones para temas básicos como el manejo de residuos, la limpieza con lejía, la realización de compras…

Mar 27.20

Soria podría ofertar plazas de los servicios funerarios a territorios de mayor saturación.

Martínez en la conferencia de prensa telemática de hoy

La ciudad de Soria podría ofertar plazas de los servicios funerarios municipales a territorios de mayor saturación, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, en rueda de prensa telemática durante la jornada de viernes.

Martínez ha indicado que se está haciendo una valoración de la capacidad de los depósitos funerarios de la ciudad en el caso de decesos y en el servicio de cremación, para poder ser utilizados por otros territorios del conjunto del Estado.  Actualmente los servicios de la provincia de Soria pueden gestionar 115 fallecimientos diarios, siendo algo más de la mitad de estas plazas las disponibles en la capital. Por lo que se está “lejos de la saturación” en la provincia, donde las peores jornadas no están alcanzando los 28 fallecimientos diarios. De esta forma, el servicio estaría asegurado siempre que no se alcance el 60% de la saturación diaria de las plazas funerarias disponsibles.  

En el caso del crematorio municipal, hay dos hornos y también habría disponibilidad de servicio asegurado, con capacidad para 16 cremaciones al día.

 


En cuanto al plan de contingencia del COVID-19, Martínez ha recordado que la capacidad del Hospital de Santa Bárbara está cerca del 90%, por lo que se ha habilitado la apertura inmediata del hospital Virgen del Mirón. No obstante, también estará preparado la tercera fase de actuación, que será la habilitación de 36 camas en el Centro de Referencia Estatal. Además ya está habilitada una de las residencias de estudiantes para personal sanitario y estaría disponible también la Escuela Hogar.

Por otra parte, el Ayuntamiento agilizará el pago a proveedores para ayudar en estos momentos a la “liquidez de las empresas”. Para ello, los trámites administrativos realizados van a permitir el pago de 2.700.000 euros.

El alcalde ha aportado otro dato municipal en su comparecencia, que cifra el volumen de trabajo de 147 empleados de forma presencial en distintos turnos, sin contar por tanto los servicios que se prestan por teletrabajo ni la parte asistencial que puede realizarse a distancia, para mantener los servicios más necesarios. Cabe recordar que el volumen de empleados municipales ronda las 400 personas. 

Para la ayuda a domicilio están llegando nuevos recursos materiales, por lo que la asistencia que se está prestando a 40 personas va a poder ampliarse para abordar con cierta normalidad a los cerca de 400 usuarios habituales del servicio. Además, se contempla la ampliación de servicios, para lo que se está trabajando con la Junta y la empresa, a la que se ha recordado que debe mantener los puestos de trabajo y reorientar si no puede ser de forma presencial, algunos servicios por vía telemática. De esta forma se estarían incorporando nuevas demandas de los usuarios para la ayuda en cualquier tipo de gestión. El alcalde también ha apuntado que trabaja con Diputación y Junta de Castilla y León, a través del control de la policía local, de la ayuda a personas sin hogar, a los que se ayuda desde albergues y Cáritas.

Carlos Martínez ha valorado muy positivamente las gestiones de información a la ciudadanía que se están realizando a través del 010 y del servicio de WhatsAapp. “Creo que se está dando una cobertura óptima en la atención a la ciudadanía” ya ha destacado que “los ciudadanos muestran una absoluta comprensión, sabiendo priorizar lo realmente importante en estos momentos”, ha señalado.  

Martínez también ha trasladado que se ha acordado la prórroga de las medias excepcionales tomadas en días anteriores durante estado de alarma y mientras dure el mismo. Precisamente, las medidas de suspensión o aplazamiento de eventos culturales y festivos, podría afectar a los actos vinculados a las Fiestas de San Juan, el primero de ellos, la comisión informativa de festejos y el sorteo de Jurados, por lo que la semana que viene se llevará a cabo una conferencia telemática con los Jurados de las Cuadrillas para para informarles de la situación de cara a posibles aplazamientos o suspensiones. 

Mar 27.20

El Ayuntamiento desestima las reclamaciones de dos empresas y requiere que continúen las obras de la ronda del Duero, el desmontaje del mercado provisional y la mejora de aceras.

El Ayuntamiento desestima las reclamaciones de dos empresas y requiere que continúen las obras de la ronda del Duero. En total se han recibido en el Ayuntamiento tras el Real Decreto publicado por el Estado ante la situación de alarma, todas ellas, desestimadas.

El alcalde ha explicado que la empresa Indesfor había solicitado la suspensión del contrato de la obra de la segunda fase de la Ronda del Duero. No obstante “se requiere el informe favorable de la dirección de la obra y del departamento de contratación de la casa”, algo que no se habría cumplido ni en este ni en los casos anteriores. La dirección de la obra no habría podido acreditar que la empresa podía acogerse a esta fórmula. 

Esta misma empresa y por los mismos motivos, no ha podido acogerse a esta solicitud en el caso de la obra de desmontaje del mercado municipal provisional en la plaza de Las Concepciones.

Por último, también había solicitado la suspensión del contrato la empresa Construcciones Beltrán para las obras de mejora de pavimentación y aceras.

 


En estos casos, se entiende que no se justifican las posibles faltas de proveedores o problemas de recursos humanos, puesto que el Decreto no paraliza la ejecución ni el desarrollo de la actividad.

Otro de los puntos del día de la Junta de Gobierno Local se ha centrado en la certificación de diversas obras, como las mejoras de la pavimentación de los barrios de Las Casas, Pedrajas, Oteruelo y Toledillo a favor de Indesfor por valor 5.750 euros. Del mismo modo, se ha certificado la obra de la mejora de accesibilidad del entorno del palacio de Los Condes de Gómara por importe de 150.000 euros a la empresa Pavimentaciones Morales. 

Además, se ha abonado la gratificación al personal municipal de los meses anteriores por valor de 11.800 euros.

En relación de prestaciones económicas para la atención de necesidades básicas de subsistencia para el mes de marzo, se ha dado luz verde a 139 ayudas, si bien no se trata de un total de expedientes nuevos. El importe aprobado asciende a 29.000 euros.

Mar 26.20

La sede electrónica del Ayuntamiento permite completar más de 100 trámites y cerró 2019 con 3224 gestiones telemáticas.

La actividad administrativa del Ayuntamiento de Soria prosigue en formato electrónico teniendo en cuenta las excepcionalidades del estado de alarma con la consiguiente suspensión de plazos administrativos y la aprobación en el pasado Pleno del uso de herramientas telemáticas para la celebración de los órganos de gobierno.

En virtud de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, se establecía la suspensión e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público que ha sido prorrogada. Esta medida se aplica a todo el sector público definido en la LPAC, que según su artículo 2 comprende a la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran las Administraciones Locales. Teniendo en cuenta esta base, sin embargo, son muchos los procedimientos que sí se pueden tramitar desde la sede electrónica, más de 100, y que están siendo resueltos por los empleados y empleadas municipales que están desarrollando su labor desde el teletrabajo sumándose a otros servicios que tienen que llevar a cabo sus tareas de forma presencial para salvaguardar la seguridad y salud de toda la ciudadanía.

La sede electrónica cuenta con más de 100 trámites que se pueden consultar y durante el año 2019 ya fueron un total de 3224 los que se completaron desde esta plataforma.

 


Desde el pasado 16 de marzo se han tramitado 157 destacando las instancias, volantes de empadronamiento o inclusión en la bolsa de trabajo de las plazas de bomberos, entre otros. Hay que recordar que se deben completar desde la dirección online accediendo desde la propia web soria.es en la pestaña de sede electrónica y con certificado digital o clave ya que es la forma de poder garantizar la identidad del usuario. Si alguno no está definido, con una instancia general y adjuntando el modelo que, se podría también completar. A través del 010 se podrán resolver dudas sobre los mismos y acceder al departamento concreto para aquellos casos que precisen una tutela más específica.

CATÁLOGO DE TRÁMITES
1. Participación en la Elaboración de Normativa
2. Solicitud para la Constitución de un Consorcio
3. Solicitud de Alta o Renovación de la Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes
4. Solicitud de Baja en el Padrón Municipal de Habitantes por Cambio de Residencia de Extranjeros que se trasladan al Extranjero Información
5. Solicitud de Certificado o Volante de Empadronamiento
6. Solicitud de Certificado o Volante de Convivencia
7. Solicitud para la Renumeración o Denominación de una Vía Pública
8. Declaración de Alteración Catastral de un Bien Inmueble
9. Solicitud de Acceso a la Información Pública por los Ciudadanos Información
10. Ejercicio de Derechos ante el Registro de Asociaciones
11. Quejas y Sugerencias
12. Petición de Consulta Popular
13. Solicitud para la Celebración de Matrimonio Civil
14. Solicitud de Certificado o Informe
15. Ejercicio de Derechos en Relación con el Registro de Uniones o Parejas de Hecho
16. Solicitud de Alta, Baja o Modificación en Servicio Público
17. Declaración Responsable
18. Comunicación Información
19. Instancia General
20. Denuncia
21. Aportación de Documentos
22. Solicitud de Resolución de un Contrato Patrimonial
23. Solicitud de Uso Puntual de un Bien Información
24. Solicitud de Licencia de Ocupación Información
25. Solicitud de Modificación, Revocación o Renuncia de la Licencia de Ocupación
26. Solicitud de Licencia de Aprovechamiento
27. Solicitud de Cambio de Puesto de Trabajo: Permutas, Comisiones de Servicios,…
28. Solicitud de Responsabilidad Patrimonial
29. Interposición de Recurso Administrativo
30. Solicitud de Revisión de Oficio de un Acto o de una Disposición Administrativa
31. Solicitud de Modificaciones en las Condiciones del Contrato: Cesiones, Prórroga, Revisión de Precios…
32. Solicitud de Resolución de Contrato Información
33. Interposición de Recurso Especial en Materia de Contratación
34. Solicitud de Subvención Directa
35. Solicitud de Certificado de una Subvención
36. Justificación de Subvención Concedida
37. Comunicaciones sobre Requisitos de Accesibilidad
38. Solicitudes de Información Accesible y Quejas
39. Reclamación contra la Solicitud de Información Accesible y Queja
40. Ejercicio de los Derechos de Rectificación, Supresión, Limitación, Portabilidad u Oposición en relación con Datos de Carácter Personal
41. Ejercicio del Derecho de Acceso (Datos de Carácter Personal)
42. Formulario de Contacto con el Delegado de Protección de Datos Información
43. Solicitud de Consulta de Fondos del Archivo
44. Solicitud de Certificado o Informe Urbanístico
45. Solicitud de Modificación del Planeamiento General
46. Solicitud de Aprobación de Planeamiento de Desarrollo
47. Solicitud de Modificación del Planeamiento de Desarrollo
48. Solicitud de Actuación Urbanística Información
49. Solicitud de Aprobación de un Proyecto de Compensación
50. Solicitud de Recepción de Obras de Urbanización Información
51. Solicitud de Licencia o Autorización Urbanística
52. Instancia para la Modificación o Renuncia de una Licencia Urbanística
53. Declaración Responsable o Comunicación en Materia Urbanística
54. Solicitud de Declaración de Ruina
55. Solicitud de Licencia de Actividad
56. Declaración Responsable o Comunicación en Materia de Actividades
57. Comunicación de Modificaciones de Licencia de Actividad Información
58. Solicitud de Modificación de Licencia de actividad Información
59. Solicitud de Licencia de Actividades y Espectáculos Públicos
60. Comunicación o Declaración Responsable de Actividades y Espectáculos Públicos
61. Solicitud para la Quema de Rastrojos
62. Solicitud de Autorización Ambiental Información
63. Aviso de Incidencia en la Vía Pública
64. Solicitud de la Tarjeta de Aparcamiento para Residentes en zonas de Estacionamiento Limitado

65. Solicitud de Ingreso en Centro de Asistencia Social
66. Alta en Servicios Sociales
67. Solicitud de Prestación de Servicios Sociales
68. Solicitud de Tarjeta de Armas
69. Solicitud de Autorización Especial para la Celebración de Eventos Especiales (Uso de Artificios Pirotécnicos)
70. Consignación en la Oficina de Objetos Perdidos
71. Solicitud de Corte de la Vía Pública Información
72. Solicitud de Transmisión de la Licencia de Auto -Taxi
73. Solicitud de Licencia de Vehículos Especiales
74. Solicitud para Sustituir de un Vehículo Sujeto a una Licencia de Auto-Taxi
75. Solicitud de Autorización para el Ejercicio de Venta Ambulante
76. Baja Voluntaria de la Autorización para el Ejercicio de la Venta Ambulante
77. Solicitud de Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos
78. Solicitud de Alta, Baja o Modificación de Datos en el Registro de Animales
79. Solicitud de Autorización de Usos Funerarios: Nichos, Panteones, Columbarios…
80. Solicitud de Exhumación en Nichos, Panteones, Columbarios
81. Solicitud de Adhesión al Sistema de Arbitraje
82. Solicitud de Mediación
83. Reclamaciones de Consumo Información
84. Liquidación
85. Autoliquidación
86. Solicitud de Bonificación o Exención de un Tributo Información
87. Solicitud de Certificado o Informe Tributario Información
88. Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos
89. Solicitud de la Devolución de Ingresos Derivada de la Normativa del Tributo (Art. 31 LGT)

90. interposición de un Recurso de Reposición de Actos de Naturaleza Tributaria
91. Solicitud de Declaración de Nulidad de Pleno Derecho de Actos Administrativos de Naturaleza Tributaria Información
92. Comunicación del Cambio de Datos que figuran en el Padrón Fiscal
93. Domiciliación de Tributos Periódicos (alta, baja y modificación)
94. Solicitud de Aplazamiento o Fraccionamiento de Obligaciones Tributarias
95. Solicitud de Compensación de Deudas Tributarias Información
96. Constitución de Garantía
97. Solicitud de Devolución de Garantía Información
98. Solicitud de Certificado de Deuda a mi Favor
99. Solicitud de Certificado o Volante de Empadronamiento Individual
100. Solicitud admisión Bolsa de trabajo Bombero-Conductor
101. Requerimiento de Documentación para proceder a la adjudicación del contrato
102. Subvenciones a asociaciones del tercer sector vinculadas al ámbito de los servicios sociales para el desarrollo de actividades 2020

103. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UN BANCO DE ACTIVIDADES PARA JÓVENES DIRIGIDO A ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA EL AÑO 2019 / 2020

104. AYUDAS PARA FINANCIAR GASTOS A FAMILIAS CON HIJOS E HIJAS DE 0 A 3 AÑOS MATRICULADOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

105. TRAMITACIÓN DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. TRAMITE AMBIENTAL. EVALUACIÓN ESTRATÉGICA SIMPLIFICADA
106. ESTUDIO DE DETALLE
107. PLAN PARCIAL
108. PLAN ESPECIAL
109. Modelo a cumplimentar para emisión informe de la CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL DUERO (cumplimentar sin firmar)

110. RECOMENDACIONES PARA CONFIGURACIÓN EN LOS PROYECTOS DE URBANIZACIÓN DE LAS ZONAS VERDES DE LOS ESPACIOS LIBRES PÚBLICOS
111. Solicitud de licencia de obra menor Información
112. Solicitud de licencia de obra mayor Información
113. Solicitud de licencia de Primera ocupación o utilización de construcciones e instalaciones Información

114. CONDICIONES PARA CERRAMIENTOS DE ÁTICOS, TERRAZAS Y SIMILARES
115. Solicitud de Licencia de Vado
116. Solicitud de Ocupación de Vía Pública con medios auxiliares (en caso de Licencias de obras de cubiertas y fachadas de edificaciones)
117. Solicitud de inscripción o modificación de datos en el Registro de inspecciones técnicas de edificios
118. Solicitud de licencia ambiental
119. COMUNICACION DE INICIO DE ACTIVIDAD SOMETIDA A TRÁMITE AMBIENTAL
120. ACTIVIDADES E INSTLACIONES SOMETIDAS A COMUNICACION
121. SOLICITUD SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Información
122. SOLICITUD SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO
123. SOLICITUD SERVICIO DE TELEASISTENCIA
124. SOLICITUD TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA
125. Solicitud de Cambio de Titularidad de Derecho Funerario: Nichos, Panteones, Columbarios,…
126. Solicitud de Instalaciones Deportivas

Mar 25.20

Bomberos de Soria añade un nuevo servicio de desinfección y formará a trabajadores de la provincia.

El Ayuntamiento de Soria está movilizando todos sus recursos materiales y humanos disponibles para colaborar en la lucha contra la expansión del COVID 19 y llevando a cabo un trabajo diario y muy exhaustivo de desinfección de la ciudad tanto de espacios exteriores, zonas de más afluencia de personas, como supermercados o mercado, e interiores, con una actuación especialmente meticulosa en residencias de ancianos, Ángel de la Guarda y lugares sanitarios como centros de salud y Hospital Santa Bárbara.

Igualmente se están desinfectado puntos claves como cuartel de la Policía Local, Policía Nacional o vehículos de los distintos servicios municipales u otros como Guardia Civil y ambulancias. Todo este trabajo se está llevando a cabo con la máxima coordinación de los propios medios municipales al trabajar de forma conjunta Bomberos, Almacén, Jardines y servicio de limpieza, además de contar con apoyos de otras administraciones o del UME del ejército.

Dada la situación, desde el parque de Bomberos se ha preparado un segundo equipo de desinfección para poder atender más demandas. Por otro lado, los efectivos del SEIS también llevarán a cabo tareas de formación para otros trabajadores, tanto de la Junta como de la Diputación, con el objetivo de poder preparar más equipos que complementen esta tarea y de forma autónoma puedan ir también desarrollando esta tarea en zonas rurales y de forma especial en residencias de mayores. Esta formación se complementará hoy con una actuación en Vinuesa.

 

Junto a estos servicios especiales, se ha puesto en marcha otro por parte de la empresa que gestiona la limpieza viaria de la ciudad, Valoriza. Además de sumarse a la desinfección por zonas de la ciudad, con especial incidencia hoy en el Mercado Municipal y supermercados, se ha activado una recogida especial en zonas sanitarias y espacios funerarios con la intención de que sus residuos se trasladen directamente a la planta de tratamiento sin pasar por ningún contenedor.

Por otro lado, se está llevando a cabo una desinfección diaria de los contenedores y se insiste en introducir las bolsas de basura en el interior siempre siguiendo las precauciones higiénicas necesarias y con el consiguiente lavado inmediato de manos.

Mar 25.20

El Ayuntamiento aprueba la celebración telemática de las sesiones de los órganos de gobierno.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado esta mañana un Pleno extraordinario y urgente presidido por el alcalde Carlos Martínez y con el formato telemático para seguir las indicaciones del estado de alarma y evitar salir a la calle participando de la necesaria cuarentena social para frenar la expansión del COVID 19. Este Pleno ha dictaminado la aprobación de la celebración telemática por videoconferencia de los órganos colegiados durante la crisis del coronavirus.

“El objetivo de este acuerdo es dar cierta normalidad al funcionamiento de la casa y avanzar en proyectos que serán esenciales cuando esto pase y también trasladar la información a todos los concejales del distinto trabajo de los departamentos y de las acciones que, de forma coordinada, se están llevando a cabo para frenar la expansión de este virus”, ha explicado el alcalde durante su intervención.

Carlos Martínez ha querido aprovechar la sesión pública, que se puede consultar en la página web, también para dirigirse a la ciudadanía de Soria y trasladarles el apoyo y respaldo municipal para trabajar en la estrategia colectiva. “Quiero trasladar mis condolencias a todas las familias que han perdido a seres queridos debido a esta enfermedad y también el apoyo y ánimo a las personas que están enfermas luchando para superar este virus. También queremos compartir nuestra admiración por la sociedad, en general, que está respondiendo y a todos esos voluntarios que se suman cada día al desafío que tenemos como colectivo y que están siendo responsables en el día a día”, ha indicado el alcalde.

 

El responsable municipal no ha querido dejar pasar la ocasión de “agradecer la entrega de todos los trabajadores de la empresa privada, de las administraciones públicas, de forma especial a los sanitarios y miembros de las áreas de la salud pública que lo están dando todo, y a todas las familias. Por ello, hay que resaltar a la iniciativa privada con los transportistas, los comerciantes, los empleados de supermercados, farmacias…, los servicios de los cuerpos de seguridad del estado y nuestra Policía Local, los Bomberos de Soria, los servicios de limpieza viaria, parque de la Dehesa, jardines, cementerio municipal, polideportivos, cultura, almacén municipal, departamento de informática, que están demostrando la importancia de las nuevas tecnologías para ser más eficaces y eficientes, todas las áreas de la ‘casa’, empresa mixta del agua, medios de comunicación… y un especial agradecimiento con los servicios sociales provinciales y autonómicos y, de forma especial, los municipales siendo conscientes de que nuestras trabajadoras están a más del 300 por cien y con medios precarios. Disculparme también con las trabajadoras de ayuda a domicilio que están haciendo un trabajo esencial en momentos complicados. Hablo en boca de todos los grupos y quiero trasladar que estamos trabajando de forma coordinada y también, por ello, quiero destacar esa comprensión por parte de todos los miembros de la corporación”.

Mar 23.20

El Ayuntamiento facilita un canal de youtube con entrenamientos diarios para ejercitarse en casa.

El Ayuntamiento de Soria, desde la concejalía de Deportes y en colaboración con la empresa que gestiona la campaña deportiva Deporte Numantino, ha puesto en marcha un canal de youtube para que los monitores, que habitualmente imparten las clases a los usuarios y usuarias de las instalaciones, puedan compartir parte de sus sesiones colaborando así desde su parcela en que la ciudadanía pueda ejercitarse desde sus domicilios y, sobre todo, puedan realizar un ejercicio saludable y positivo durante el aislamiento que establece el estado de alarma.

Este programa, que comienza de forma experimental y que poco a poco irá mejorando sus prestaciones, comienza mañana 24 de marzo con dos sesiones deportivas a las que se podrá acceder desde las 09.00 de la mañana. El concejal de Deportes, Manuel Salvador, ha querido agradecer la buena disposición de todos los deportistas y recordado que “este servicio pretende ayudar a toda la ciudadanía y, por ello, hemos seleccionado sesiones básicas, adaptadas para todos, con el objetivo de que la mayor parte de las personas interesadas puedan seguirlas”.

Manuel Salvador también ha añadido que “la idea es poder ir adaptándonos a las necesidades de nuestros usuarios entendiendo que es una situación excepcional y que tiene un horizonte temporal. Creemos que poco a poco podremos ir mejorando en este recurso que a buen seguro desarrollaremos en mejores condiciones según avancen los días”.

 

Las sesiones estarán disponibles desde las nueve, con dos cada día, y se extenderán de lunes a viernes. Esto permitirá que los usuarios puedan elegir  las mismas así como seleccionar los días y horarios que mejor se adapten a sus rutinas

Mar 23.20

El Ayuntamiento habilita un nuevo canal de comunicación con sus vecinos a través de whatsapp.

El Ayuntamiento de Soria quiere reforzar sus canales de comunicación con la ciudadanía y, por ello, ha añadido un nuevo sistema de interacción para la resolución de dudas y consultas sobre la gestión municipal.

Desde el Consistorio se considera fundamental mantener sus puertas abiertas en todos los departamentos y sobre todo ofrecer a los vecinos una vía para plantear sus inquietudes y poder atenderlas desde servicios sociales con ese refuerzo de la atención psicológica para las personas que así lo precisen.

Así, al número 010, desde el que se podrán gestionar todos estos requerimientos, se añade el número 687 81 80 10 para atender vía whatsapp. En este número no se crearán listas de distribución de mensajes, sino que solo se utilizará para responder a las personas que escriban previamente a él.

 

Este nuevo canal, al que se puede acceder también desde la web www.soria.es, se suma al online, telefónico y a los abiertos de forma continua a través de las redes sociales con los perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

Hay que recordar también que en la página web del Ayuntamiento se dispone de un espacio habilitado para incluir noticias relacionadas con los protocolos vinculados con el COVID 19 y las actualizaciones del estado de alarma así como las recomendaciones para temas básicos como el manejo de residuos, la limpieza con lejía, la realización de compras…

Otros servicios esenciales permanecen también activos y en estado de guardia como el almacén municipal, Bomberos, Policía Local, Agua, Protección Social, Mercado Municipal, limpieza de vías y tratamiento de residuos, limpieza y mantenimiento de parques y cementerio y servicios funerarios.

Mar 20.20

Doce denuncias en Soria por saltarse el estado de alarma, seis de ellas ayer jueves.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, en una conferencia de prensa telemática , ha señalado que se elevan a doce las sanciones tramitadas a ciudadanos por vulnerar las medidas del estado de alarma. De ellas, seis denuncias se procesaron en la jornada de ayer jueves y dos, en lo que llevamos de este viernes.

Asimismo, la primera jornada estado de alarma, se remitieron sanciones a un bar y a un grupo de jóvenes y también a lo largo de la semana a un ciudadano que estaba en San Prudencio.

SOLUCIONES ANTE LA SATURACIÓN DEL SANTA BÁRBARA

El alcalde de Soria también ha dado cuenta de las medidas elaboradas junto a la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España ante la previsible saturación del hospital Santa Bárbara de Soria.

Martínez ha señalado que “se van a trasladar casos leves al hospital El Mirón, y en el caso de que sea necesario, por cercanía y disponibilidad, se está habilitando la Escuela Hogar”.

 

“Se contempla el uso de otras dependencias como hospitales de campaña dentro del plan de contingencia, como las residencias de estudiantes o polideportivos”, ha indicado el alcalde, que ha explicado que la Junta solicitará al ministerio la utilización de la enfermería del centro penitenciario, que cuenta con 70 camas y del Centro estatal de referencia.

“Existen muchos espacios que ojalá no haya que ocupar”, ha indicado Martínez.

Mar 20.20

El Ayuntamiento y Cruz Roja ayudarán al abastecimiento a personas sin recursos, de avanzada edad o con problemas de movilidad.

El Ayuntamiento y Cruz Roja ayudarán al abastecimiento a personas sin recursos y a personas de avanzada edad o con problemas de movilidad. Este nuevo servicio se podrá solicitar a través del teléfono 010 desde esta misma mañana.

Se trata de una de las medidas especiales que está poniendo el Ayuntamiento de Soria con motivo de la crisis del COVID-19. En este sentido, Martínez ha destacado la importancia de mantener a pleno rendimiento “los servicios sociales” que presta el Consistorio. “Es esencial para garantizar la cobertura a los que se encuentran en situación más desfavorable”, ha advertido.

Así, tras el acuerdo con Cruz Roja para desarrollar el nuevo servicio, el objetivo es habilitar “un teléfono único”, de momento el 010, para las personas que necesiten abastecimiento por economía o por avanzada edad o problemas de movilidad para ir a los supermercados. El Ayuntamiento “adelantará” el pago de los suministros, en principio a través del Mercado Municipal y después, se abordará en el caso de que no se trate de personas con recurso si el Ayuntamiento demandará el costo del servicio o no.

 

El alcalde también ha destacado la importancia de ayudar a las personas con movilidad reducida y la importancia de reforzar ayudas psicológicas a través de la atención telefónica. No obstante, reconoce que también están surgiendo problemas importantes para prestar los servicios, como en el caso de la ayuda a domicilio, donde la empresa contratada no cuenta con el material suficiente para proteger tanto a los trabajadores como a los usuarios. El viernes pasado el Consistorio requirió un volumen completo para todos los servicios municipales, que todavía no habrían llegado.

En su comparecencia, Carlos Martínez ha apuntado a un paquete de medias económicas para la reactivación económica cuando se vuelva a la normalidad. Leer ampliado

Además, el Ayuntamiento trata de adaptarse a la situación en todos los ámbitos. De esta forma, todas las reuniones del equipo de Gobierno y con las fuerzas políticas se realizan en estos momentos por videoconferencia, al igual que el servicio administrativo está realizando las gestiones a través de la administración electrónica de forma “más que satosfactoria”, ha destacado. No obstante, siguen a pleno rendimiento bomberos y policía local, así como servicios de limpieza y jardines. En este último ámbito, en el que los trabajadores habrían demandado una reducción de servicios mínimos, Martínez ha destacado su importancia. “Los espacios verdes forman parte de los espacios públicos, y en momentos de salud pública es fundamental mantener las condiciones higienicosanitarias”, ha argumentado.

En cuanto a los empleados municipales, cerca de 400 empleos directos, el Ayuntamiento ha registrado a 5 empleados con problemas relacionados con la crisis sanitaria, dos de ellos ingresados y el resto, aislados en sus domicilios.

El alcalde también ha dado cuenta de las medidas elaboradas junto a la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España ante la previsible saturación del hospital Santa Bárbara de Soria. En primer lugar, se van a trasladar casos leves al hospital El Mirón, y en el caso de que sea necesario, por cercanía y disponibilidad, se está habilitando la Escuela Hogar. Después se contempla el uso de otras dependencias como “hospitales de campaña” dentro del plan de contingencia, como las residencias de estudiantes o polideportivos. No obstante, ayer se les informó de que la Junta solicitará al ministerio la utilización de la enfermería del centro penitenciario, que cuenta con 70 camas y del Centro estatal de referencia. “Existen muchos espacios que ojalá no haya que ocupar”, ha indicado. 

Martínez ha querido trasladar su agradecimiento a los medios de comunicación, trabajadores y a los vecinos por su “comportamiento ejemplar ” respetando el llamamiento de las administraciones para quedarse en casa como “arma para combatir la crisis”. El alcade advierte de que “todavía la situación se va a tensar más.  Esto va para largo”, por lo que reitera su mensaje de “agradecimiento y confianza” en la mejor de las voluntades y trabajo encomiable de los sanitarios.

Sobre las sanciones tramitadas a ciudadanos por vulnerar las medidas del estado de alarma, el alcalde ha informado de 12 denuncias, de las cuales seis se procesaron en la jornada de ayer y dos, en lo que llevamos de jornada.

A pesar de todo, el alcalde no quiere dejar de lado los asuntos de la política local pendientes, como la ronda del Duero, la finalización de las obras del palacio de los Condes de Gómara, la mejora de aceras o las campañas deportivas y culturales de los próximos meses, entre otros, por lo que se marca como objetivo el tratar de reanudar un cierto nivel de actuación, por ejemplo, presentando la próxima semana nuevos detalles del proyecto de la rehabilitación de la muralla.

Mar 19.20

El Ayuntamiento comienza la devolución de 1.500 entradas de venta anticipada para los espectáculos aplazados.

El Ayuntamiento de Soria mantiene su actividad y de forma especial la de aquellos servicios esenciales llevando a cabo un plan especial de desinfección de dependencias y zonas con mayor contacto y riesgo de expansión del COVID 19 además de todas las tareas vinculadas a los cuerpos de seguridad.

Dentro de esta actividad, desde el departamento de Cultura, se ha procedido a poner en marcha la devolución de las entradas adquiridas de forma anticipada y que corresponden a los seis espectáculos que han tenido que ser temporalmente suspendidos.

Las localidades que se procederán a devolver en un primer momento rondan las 1.500 aunque este reingreso será por fases según las exigencias informáticas. Por ello, ya se está procediendo a realizar el pago de todas aquellas que se han abonado con tarjeta de crédito y que se compraron por la plataforma online del teatro Palacio de la Audiencia. La segunda fase corresponderá a las entradas que se sacaron desde los tótems instalados tanto en la Audiencia como en la oficina de turismo que exigen otras tramitación electrónica, mientras que las entradas abonadas en metálico tendrán que retrasar la devolución hasta superar el estado de alarma y poder prestar, de nuevo, el servicio de forma presencial.

 

Por otro lado, en este departamento también se han establecido los modelos de tele trabajo en todos los puestos donde es compatible y posible y se han marcado turnos con servicios mínimos y protocolos de seguridad para el mantenimiento de las instalaciones municipales que exigen asistencia presencial. De esta forma, se está procediendo a una revisión de la mismas y aprovechando el periodo de parón para acometer también trabajos puntuales de reparación en centros municipales como el teatro, los Cines Mercado, el Espacio Alameda o el Gaya Nuño. La intención es que la actividad pueda reanudarse en las mejores condiciones cuando sea posible.

Mar 18.20

El servicio de limpieza y recogida se mantiene con medidas especiales de protección.

El Ayuntamiento de Soria mantiene su actividad y de forma especial la de aquellos servicios esenciales como es el de recogida de residuos así como de limpieza viaria para que la ciudad se encuentre en las mejores condiciones higiénico-sanitarias. Este recurso completa su labor con la de los Bomberos y sus tareas de desinfección de espacios públicos así como la de las distintas empresas de limpieza municipales que están llevando a cabo un plan especial de desinfección de dependencias y zonas con mayor contacto y riesgo de expansión del COVID 19.

Respecto al servicio de limpieza, que gestiona la empresa Valoriza, son cerca de 45 los trabajadores que lo desarrollan en las distintas áreas habiéndose podido implantar el tele trabajo para los que desempeñan tareas administrativas y con distintos protocolos para extremar la higiene y preservar la salud en el resto de las tareas que exigen actuar en la calle. De esta forma, se insiste en la importancia del lavado de manos, no coincidencia de turnos y trabajadores y la desinfección de los vehículos que se utilizan.

Por otro lado, la concienciación ciudadana y la colaboración, también en esta área, es clave y desde el Ministerio se han publicado una serie de recomendaciones para el tratamiento de los residuos tanto en hogares sin positivos, como en aquellos en los que se han diagnosticados casos o se encuentran en cuarentena. Los vecinos y vecinas de Soria siempre han sobresalido por su compromiso con el servicio de recogida selectiva y este será un ejemplo más de su sensibilización colectiva.

RECOMENDACIONES

Manejo domiciliario de los residuos en hogares positivos o en cuarentena por

COVID19

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto1 (o en

cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno. En el caso de Soria no existe contenedor de órganico separado por lo que se depositará en el contenedor general y en ningún caso en los de recogida selectiva.

 

Manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción resto (o fracción seca donde sea aplicable) que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

Por último, se recuerda a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

Mar 16.20

El Ayuntamiento cierra sus dependencias salvo Policía y Bomberos y refuerza el teletrabajo.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta esta mañana de los nuevos acuerdos establecidos para la atención municipal una vez decretado el estado de alarma con el objetivo de seguir colaborando en el control del virus COVID 19 y reducir al máximo la posibilidad de expansión. De esta forma, el alcalde ha explicado la importancia de “coordinar distintas medidas que ayuden a salvaguardar las salud de las personas y que también permitan poder seguir prestando servicios a la ciudadanía aprovechando, cuando así es posible, herramientas como el teletrabajo, la atención telemática y la telefónica”.

El alcalde de la capital ha explicado que “estamos adoptando nuevas medidas para minimizar el riesgo de contagio y hemos acordado el cierre de las dependencias municipales a excepción de Policía Local y Bomberos. También hemos establecido turnos de servicios mínimos en cada instalación para el mantenimiento de las mismas con el objetivo de que puedan estar en plenas condiciones de funcionamiento una vez que superemos esta situación entre todos y todas”.

Además de la coordinación entre los diferentes departamentos, también se trabaja con las empresas concesionarias y adjudicatarias para preservar la salud de los trabajadores con la exigencia de protocolos de actuación.  De igual manera, se marcarán calendarios mínimos y turnos, con especial atención a medidas de conciliación para infancia o mayores, para el mantenimiento de servicios claves como los funerarios y de cementerio, los vinculados a la protección social, la limpieza y recogida o el almacén municipal cuyas intervenciones, como ha recordado el alcalde, son esenciales “para garantizar el día a día de la ciudad como hemos visto hoy mismo con la nieve”.

 

El estado de alarma decretado este fin de semana, por lo tanto, ha aconsejado incrementar y reforzar algunas medidas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el ámbito de las competencias municipales, tratando de reducir al mínimo el trabajo presencial especialmente en el ámbito administrativo. A las medidas que suponen la suspensión de actividades municipales y el cierre al público de instalaciones, se añade la decisión, por lo tanto, de cerrar la atención presencial fomentando la atención telefónica y telemática.

Esas medidas se ajustan al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Siguiendo estas pautas, la asistencia presencial, en las dependencias municipales, del personal al servicio del Ayuntamiento de Soria, salvo en los servicios esenciales de Policía Local, Extinción de Incendios, Limpieza, Recogida de Basuras, y Abastecimiento y Depuración de Aguas, que se han de mantener íntegramente, constituye un riesgo que es preciso eliminar, conforme a las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, a fin de preservar la salud de los trabajadores municipales y facilitar al máximo las medidas de aislamiento social puestas en marcha.

El alcalde de la capital también ha querido agradecer la colaboración ciudadana e indicado que “las dos sanciones son la excepción que confirma la regla. Debemos ser conscientes de la importancia de este compromiso. Quiero reconocer y agradecer la respuesta de la ciudadanía. El margen de concienciación es alto y la situación nos pone a prueba como país, continente… Necesitamos medidas conjuntas y coordinadas. El virus no conoce de fronteras y todas las medidas deben ser globales.

Mar 13.20

Cierre de espacios culturales y deportivos y suspensión del bus urbano, algunas medidas en Soria.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado las medidas adoptadas en la Junta Local de Seguridad reunida en la mañana y que se ha aprobado por la Junta de Portavoces “que pretenden sumarse a las adoptadas por el resto de administraciones con el único objetivo de minimizar y ralentizar la propagación del coronavirus”. 

“Los ciudadanos somos parte fundamental de este objetivo, evitar el colapso sanitario, apelar a la confianza en la gestión por parte de las administraciones, tenemos que se conscientes de que esto es cambiante y lo que aprobamos hoy puede quedarse antiguo dentro de unos minutos”, ha recordado el alcalde de la ciudad.

Entre las medidas destaca la suspensión de todas las actividades deportivas municipales y el cierre el público de todas las instalaciones deportivas (salvo para entrenamientos de clubes a puerta cerrada), el cierre de los espacios culturales (Palacio de la Audiencia, Cines Mercado o Espacio Alameda) o la cancelación del transporte urbano desde las 0.00 horas del 14 de marzo hasta el 1 de abril.  El regidor ha garantizado que se devolverá el dinero de estas actividades deportivas y culturales que no se puedan disfrutar.

En relación a San Juan, se aplaza la exposición de réplica de Santos Titulares de Cuadrilla y de Carteles de San Juan y se permite el acondicionamiento de los locales de Cuadrilla aunque no se permiten realizar actividades que reúnan a más de diez personas.

Asimismo, se suspenden las actividades del Gaya Nuño, La Peonza, La Clave, Rosa León y Gloria Fuertes así como en el Centro Cívico Bécquer así como la cesión y se suspenden las clases de Monitor de Tiempo Libre del Avelino Hernández. También cierran las oficinas de turismo municipal, el tren turístico y se cancela el mercadillo de los jueves.

El alcalde de Soria ha anunciado que se habilitarán ayudas a la alimentación infantil similares a la de los meses de verano para las familias más desfavorecidas tras el anuncio del cierre de guarderías y colegios.

Entre las medidas, se suspende los procesos selectivos de personal hasta el 1 de abril y se reforzaran las medidas de limpieza y desinfección en autotaxis y en los edificios municipales abiertos como el mercado, el consistorio, bomberos y Policía Local.

En relación a la atención al público del Ayuntamiento de Soria, el horario de atención pasará a ser de 11.00 a 14.00 horas y mediante cita previa a través del 010. En esta línea, se han aprobado una serie de protocolos de actuación para el personal de la casa.

 

Además, el Ayuntamiento precintará espacios infantiles para evitar concentraciones como patios de colegios, columpios o zonas de ocio al aire libre.

Martínez también ha anunciado la cancelación de la primera ruta de Senderos del Duero y de la beca movilidad europea Julián Sanz del Río. Se mantiene con protocolo las actividades de la escuela taller.

En materia de hostelería y comercio no hay por el momento decisiones, tan solo “pedir responsabilidad” aunque ha recalcado que si “no hay responsabilidad se tendrá que hacer por obligación”.

Asimismo, el alcalde de Soria ha realizado una serie de recomendaciones pidiendo responsabilidad individual de cada uno de los ciudadanos.

Mar 11.20

El Plan de Dinamización Turística de Soria busca aumentar el turismo de forma sostenible.

El Plan Estratégico de Dinamización Turística de la ciudad de Soria horizonte 2019-2022, buscará mejorar las infraestructuras y aumentar el turismo en la capital de manera sostenible.

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, ha presentado este miércoles este Plan que “ha contado con la participación de mucha gente” y que se aprobará este jueves día 12 en el Pleno del Ayuntamiento para posteriormente presentarse ante la Junta de Castilla y León.

“Una consultora ha elaborado este Plan de Dinamización que ha contado con la participación de todos los agentes relacionados con el turismo de Soria por lo que se ve reflejado sus inquietudes y la profesionalidad de la consultora”, ha explicado Santos.

La concejal ha explicado que este Plan cuenta con 40 acciones entre las que destaca la “mejora de las infraestructuras, puesta en valor de los recursos y productos, promoción y marketing, trabajar en la ‘smart city, mejorar la gestión turística y gestionar nuevos productos turísticos”.

“Comenzaremos con las actuaciones más prioritarias por lo que ya se ha reforzado la concejalía de turismo que desde el lunes 9 de marzo cuenta con un técnico de turismo” ha indicado Santos, que se ha fijado como medidas más urentes “la señalización urbana y la creación de una marca de Soria”.

Yolanda Santos ha recalcado que el objetivo es “saber cómo queremos que sea turísticamente Soria en 2022” con estos objetivos a “medio y largo plazo”.

Asimismo, ha señalado que a la hora de elaborar el Plan de Dinamización se ha realizado un “estudio de la realidad del turismo en Soria” antes de trabajar en “varios ejes” que servirán como guía pero que “no son ni exclusivos ni excluyentes” ya que se sumarán promociones puntuales como es en este año 2020 la conmemoración de los hermanos Bécquer.

 

EL TURISMO, MOTOR DE LA CIUDAD

La concejal ha incidido en que el Turismo es uno de “los motores económico de la ciudad y provincia” como arrojan los datos con “123 millones de euros de beneficio, más de 3.000 empleos directos y 475.000 viajeros de los que 60.000 visitan la ciudad”.

“El turismo es un motor de desarrollo que crea estabilidad ya que cada vez está más desestacionalizado”, ha señalado Santos, que ha indicado que Soria tiene “más capacidad para el turismo”.

Mar 10.20

Las cinco rutas del IX Senderos del Duero se dedicarán a los poetas y al cuidado del medio ambiente.

La novena edición del programa Senderos del Duero, que se desarrollará entre el 29 de marzo y el 8 de noviembre, contará con cinco rutas diferentes que se dedicarán este año a los poetas y al cuidado del medio ambiente, a la vez que divulgarán la naturaleza de la ciudad y la provincia de Soria.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Alegre, y el responsable de la empresa Valoriza, Fernando Baena, han dado más detalles de esta nueva edición que conmemora los cien años de la llegada de Gerardo Diego a Soria y los 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer.

Las rutas se realizan de la mano de la empresa Biosfera que será la encargada de explicar la fauna, la flora y la historia de cada sendero, con un monitor por cada grupo de 25 personas. La empresa Valoriza por su parte realizará una charla sobre reciclaje al final de cada ruta.

CINCO RUTAS

Fernando Baena ha explicado las rutas que comenzarán el domingo 29 de marzo con ‘Paseando con Gerardo Diego’, con salida  las 10.00 horas desde la Ermita del Mirón hasta el Ecocentro, con una distancia de 3 kilómetros.

La segunda ruta, “la más demandada en la pasada edición”, será el domingo 10 de mayo denominada ‘Pico Frentes mirador del Duero’, donde los participantes irán en autobús hasta Fuentetoba para ascender hasta esta montaña con 1.380 metros de altitud.

Los Senderos del Duero continúan el sábado 8 de agosto con la ‘Ruta nocturna por los márgenes del Duero a través de la mirada de Gustavo Adolfo Bécquer’, la cita más numerosa de pasadas ediciones donde se leerán leyendas de Bécquer y se hablará sobre las estrellas y las constelaciones “fusionando cultura y entorno”.

La cuarta ruta será el 6 de septiembre y corresponderá con la tercera etapa del nacimiento del Duero hasta Oporto, dentro del GR-14, en esta ocasión entre Duruelo de la Sierra y Covaleda, con una distancia de 9 kilómetros y con desplazamiento en autobús desde Soria.

La última cita será el 8 de noviembre en la Reserva Micológica del Amogable, donde se hablará de micología.

 

Fernando Baena ha señalado que este año, salvo la ruta nocturna, todas se celebrarán en domingo “por petición de los asistentes” ya que se trata de un público “especialmente familiar”. La media de asistencia en pasadas ediciones fue de 50 participantes por ruta.

Las inscripciones podrán realizarse a través del portal de autoliquidación en la web del Ayuntamiento de Soria por un precio de dos euros para las rutas uno y tres y de cinco euros para las rutas dos, cuatro y cinco, ya que van con autobús. El precio conjunto por las cinco rutas es de 15 euros.

Asimismo, las personas que sellen la tarjeta con las cinco rutas recibirán un obsequio.

La concejal Ana Alegre ha subrayado que se trata de “conocer y poner en valor el entorno y educar en el medio ambiente” de la mano de Valoriza en colaboración con Biosfera.

Mar 10.20

Los datos de turismo de febrero registran un incremento del 30% respecto al año pasado.

Los datos de consultas turísticas de febrero de 2020 arrojan una cifra de 2532, a la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que tener en cuenta que este mes de febrero es el segundo mes del año de menos visitantes atendidos, pero que en esta ocasión supone una continuación de arranque de año muy positivo presentando cifras muy superiores a los dos últimos años con un total de 589 visitantes más atendidos que suponen un 30,31% más respecto del año anterior y 1139 visitantes más que en el 2018 que suponen un 81,76% de incremento. En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de febrero de los últimos años con los que se comprueba la evolución al alza:

AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 AÑO 2019 AÑO 2020
730 829 898 1428 1617 1393 1943 2532

Del total de visitantes del mes, un 97,47%, datos casi iguales a los de los meses anteriores, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (39%), Castilla y León (22%), País Vasco (7%), Aragón (6%), Cataluña (5%) y Andalucía y Castilla La Mancha (4%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (20%), Inglaterra (6%), América del Sur (37%) y Alemania (8%) los países de procedencia más destacados.

 

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 912 ejemplares entregados, que suponen un 39% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 19%, las consultas realizadas un 27% (presenciales el 18%, telefónicas el 3%, información enviada por correo postal el 1% y por email el 3%), las relacionadas con la provincia que han supuesto un 9% y los planos infantiles el 6% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos.

HORARIOS MES DE MARZO

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingos de 10 h a 14 h.

Lunes cerrado.

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 18,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes cerrado.

Mar 09.20

Resultados de los Juegos Escolares del pasado fin de semana.

Mar 06.20

La venta de parcelas del polígono de Valcorba y el Plan de Atracción de Empresas, este verano.

La Junta de Gobierno Local del ha aprobado la adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio para la gestión del proyecto ‘Post Vivero Naves Nido’ del Polígono de Valcorba.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha señalado que, tras la reunión con Sepes, se marcan este verano para la recepción del polígono de Valcorba y la salida a la venta de las parcelas, a la vez que se pondrá en marcha el Plan de Atracción de Empresas. Martínez ha pedido a la Junta que se involucre en la primera fase de este polígono para que sea el sea “motor de desarrollo industrial que necesita la provincia” y se convierta en un polo logístico y tecnológico.

En cuanto a colaboración, se ha aprobado el convenio con Iberaval, para facilitar el acceso a financiación de pequeñas y medianas empresas de Soria, se ha renovado el convenio con Caritas por 40.000 euros para la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución de la segunda fase para el edificio de 29 viviendas, 43 aparcamientos y 29 trasteros en la calle Pedro de Rúa 14, en la zona de Los Royales.

 

La Junta de Gobierno ha aprobado la ayuda económica solicitada por el IES Castilla para la realización de un intercambio de su orquesta sinfónica con un instituto alemán. El Ayuntamiento aporta 20.000 euros a este intercambio por el que 20 alumnos sorianos se desplazarán a celebrar un concierto y a la inversa.

También se ha dado el visto bueno a dos ayudas a sendos espacios comerciales nuevos por 15.000 euros cada una en el espacio del Casco Viejo.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la corrección de error en el anexo II segundo ejercicio de las pruebas físicas de las bases de la bolsa de trabajo de la categoría profesional de Bombero Conductor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Soria, aprobados por acuerdo de Junta de Gobierno Local del 14 de febrero de 2020.

Mar 06.20

Los Juegos Escolares de Tenis adelantan su fecha de celebración.

El Ayuntamiento de Soria ha publicado el sistema de competición y calendario de Juegos Escolares de la Modalidad de Tenis.

Tal y como se acordó en la Comisión de Juegos Escolares se adelanta este ejercicio la competición (que en otros años se ha disputado en mayo) para los dos domingos últimos de marzo (días 22 y 29).

 

Mar 04.20

Los Bomberos de Soria participan en un curso de utilización de autoescalas en rescate en Zaragoza.

Los Bomberos de Soria siguen con sus tareas de formación para ofrecer un mejor servicio y adaptarse a las necesidades de las intervenciones más complejas y arriesgadas. De esta forma, un efectivo del SEIS ha acudido a Zaragoza para tomar parte en un curso de utilización de autoescalas en operaciones de rescate.

El curso está organizado por Bomberos de Zaragoza y la colaboración entre ambos parques ha permitido que el representante soriano haya participado como invitado en el mismo y haya podido seguir todas las indicaciones de los coordinadores del curso que, a su vez, podrá trasladar al servicio de la capital.

 

El taller se ha llevado a cabo en las instalación centrales de Zaragoza y ha tenido una duración de tres días. Desde el parque soriano se quiere agradecer esta colaboración y destacar la importancia de estos trabajos conjuntos que también se han estado desarrollando durante el año con otros cuerpos de seguridad.

Feb 27.20

El Ayuntamiento invierte 100.000 euros en mejoras y nuevas zonas de ocio al aire libre en todos los barrios.

La concejala Ana Alegre ha visitado esta mañana la nueva instalación deportiva al aire libre situada junto al carril bici entre La Barriada y el polígono de Las Casas y que se enmarca dentro del plan anual de mejora de las zonas de ocio al aire libre. En este caso la actuación sustituye a la anterior pista polivalente que fue trasladada a Los Pajaritos donde también ha desarrollado un complejo de actividad lúdico deportiva para todas las edades duplicando la zona verde.

La responsable municipal ha explicado las singularidades de este parque en la avenida Aragón junto al acceso a la zona industrial, diseñado para realizar estiramientos y como zona de calentamiento previa a la práctica deportiva. La intervención, con un presupuesto de 12.000 euros, se suma a las actuaciones ya ejecutadas también en la zona de Santa Bárbara, con la sustitución del suelo y reparación de todos los columpios, Barriada, con una nueva valla perimetral y sustitución también del pavimento, Los Royales, con un área pensada para niños y niñas de más de 10 años y que complemente las ya instaladas para más pequeños y el parkour, y en San Pedro.

Ana Alegre ha cifrado en 100.000 euros “la cantidad que hemos invertido hasta el momento en estas actuaciones que se  han completado con ese trabajo continuo de mantenimiento, reparación y sustitución de los trabajadores del almacén municipal y del servicio de parques y jardines”. Paralelamente, ha confirmado que se trabaja en la licitación de zonas biosaludables también en San Pedro, la Barriada y Pedrajas.

 

Además de estos puntos se ubicará otra área de fitness en Las Casas que ya está licitada y en la Tejera. La concejala, además, ha puesto en valor la participación de la sociedad ya que “atendemos la demanda de los vecinos y vecinas tanto en las reuniones que de forma periódica mantenemos con las asociaciones como a través de los consejos, el consejo de la infancia, los presupuestos participativos, los infantiles…”

Feb 25.20

La compañía LaJoven, por primera vez en Soria para adultos, llega al Palacio de la Audiencia con ‘BARRO’.

Este jueves 27 de febrero, a las 20.30 horas, se representa en el Palacio de la Audiencia ‘BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I’. Llega al escenario de la plaza Mayor de Soria LaJoven, una compañía muy habitual en pases matutinos en la ciudad, y que por fin, y por primera vez, llegará para todos los públicos en una de sus mejores obras, si no la mejor. El viernes, como es habitual, sí hará un pase para escolares.

SOBRE LA OBRA

LaJoven comenzó su nueva gira en el Auditorio Edgar Neville de Málaga con BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, de Guillem Clua y Nando López con dirección de José Luis Arellano García el viernes 21 de febrero. Cuando se cumplen 100 años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, donde miles de jóvenes sufrieron el mayor cambio de sus vidas, BARRO se adentra en esas vidas para contar la historia desde las voces de los y las jóvenes de los bandos implicados. BARRO es la primera parte de la tetralogía Mapa de las ruinas de Europa que indaga sobre la idea de la Europa del siglo XX.

BARRO cuenta con escenografía y vestuario de Silvia de Marta, iluminación de Paloma Parra, videoescena de Elvira Ruiz Zurita y movimiento escénico de Andoni Larrabeiti. El elenco está formado por José Cobertera, Alejandro Chaparro, María Romero, Víctor de la Fuente, Mateo Rubistein, Jota Haya, Cristina Varona y María Valero. Un espectáculo de LaJoven en coproducción con la Comunidad de Madrid.
 
SOBRE BARRO

BARRO es el primer paso de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX. Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial este texto homenajea las voces de quienes lucharon por vertebrar una idea de Europa que siempre acaba encontrando su más íntima razón en la cultura. Quienes, a pesar de la violencia de un conflicto que se alargaba inexorable y trágicamente, se mantenían en pie de esperanza, aferrados a la posibilidad de sumar frente a la evidencia de la desunión.

LAJOVEN

Más que una compañía, una manera de entender el teatro. Y la vida. LaJoven es el primer proyecto profesional de Europa que aúna la formación de los profesionales de la escena con el talento virgen de los jóvenes y desde esa mezcla genera teatro para públicos de todas las edades, sin olvidar su capacidad docente.

Es el resultado de la suma de capacidades, energías y sueños de quienes creen que el teatro va más allá de un escenario y un patio de butacas. De quienes lo aman y quieren hacerlo amar. De quienes saben de su vigencia, presente y futuro, de sus posibilidades de formación a través del entretenimiento. Una apuesta para acceder a todos, un espejo de la sociedad que vivimos.

LaJoven es un proyecto de la Fundación Teatro Joven que reúne a profesionales de las artes escénicas con la comunidad educativa (profesorado y alumnado) y sirve como un espacio laboral para jóvenes artistas, técnicos y gestores culturales. Nace en 2012 como respuesta a la crisis de empleo juvenil que atravesaba España y también como apoyo al sector educativo ante la disminución en las aulas de las horas lectivas de enseñanzas artísticas y humanidades. Reconocida por el Ministerio de Cultura como uno de los 10 mejores proyectos de Industrias Culturales de 2019, con el Premio El Ojo Crítico de Teatro de RNE y la Cruz Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. En siete años, la compañía ha estrenado 16 montajes que han disfrutado más de 200.000 espectadores. LaJoven dirige sus espectáculos tanto a público general como a público joven. Aproximadamente 55.000 espectadores de unas 45 ciudades de toda España han visto los espectáculos de la compañía en la pasada temporada. 38.000 de esos espectadores han sido jóvenes de centros educativos con los que se han llevado a cabo encuentros, coloquios y talleres.

Feb 23.20

El privilegio teatral de Soria con ‘Barro’, de la Joven Compañía.

Feb 21.20

El Ayuntamiento de Soria prorroga el contrato para manutención y alojamiento de transeúntes.

La Junta de Gobierno ha acordado prorrogar el contrato del servicio de alojamiento y manutención a transeúntes en Soria. Este acuerdo se amplía un año y permite facilitar un lugar donde pernoctar y vales de comida y cena a personas en situación de vulnerabilidad e indomiciliados que llegan a la ciudad. Durante el año 2019, se tramitaron  unos 500 vales de alojamiento por un importe aproximado de 12.700 € y unos 800 vales de manutención por un importe aproximado de 5.600 €.

Por otro lado, se ha acordado conceder, vista la solicitud de la mercantil Pavimentaciones Morales S.L, adjudicataria del contrato de ejecución de la obra de mejora de la movilidad y accesibilidad de las Calles Condes de Gómara, Aguirre y Arco de los Condes de Gómara  de la ciudad de Soria, un  aumento de plazo de ejecución contractual en 29 días laborables, debido a inclemencias  meteorológicas.   Esta intervención se contempla en la estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea FEDER, en el programa operativo de crecimiento sostenible en el periodo 2014-2020 incluido en el eje 12 Desarrollo Urbano.  La actuación abarca más de 3.100 metros cuadrados, 400 metros lineales, y una inversión de 700.000 euros con tratamiento de arenisca y retirada de los contenedores.

También se ha procedido a la adjudicación del contrato de suministro del servicio de correo electrónico corporativo en la nube, basado en un modelo de SaaS (Software as a Service), en las condiciones que figuran en su oferta y las que se detallan en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas a la mercantil ITS DUERO SL, en el precio de 24.200 € mas 5082 de IVA para el primer año y 17.500 € mas 3675 de IVA para el segundo año.

En otro orden de cosas dentro del área de deportes, se ha aprobado el abono del 50% de la ayuda municipal a la fundación Centro de Alto Entrenamiento y promoción deportiva, por un importe de 65.000 euros.

 

En materia de Urbanismo, se ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle en la calle Cabildo de los Heros promovido por Mercadona. La modificación de la ordenación detallada prevista en el P.G.O.U. vigente respecto de la parcela G-1 del Plan Parcial P.3 “Eras de Santa Bárbara” incluye:

Variación en el número de alturas permitido y la eliminación de la limitación del fondo edificable y la alineación a partir de la planta baja, estableciendo en dos (II) el número de alturas permitido en toda la parcela.
De esta forma, se ha procedido a aprobar inicialmente el Estudio de Detalle, C/ Cabildo de los Heros s/n, con suspensión de las licencias en el ámbito de afección; debiendo incorporar antes de la aprobación definitiva, en su caso, la referencia a la ocupación de la parcela. También se ha acordado la apertura de un período de información por plazo de un mes, a contar desde su publicación en los Diarios Oficiales y en uno de los Diarios de mayor difusión en la Provincia y web municipal para la presentación de alegaciones que estimen pertinentes. Simultáneamente se ha procedido la aprobación inicial del plan especial de implantación de gran superficie comercial.

También se ha procedido al abono de la ayuda de rehabilitación en el área preferente de ecoinversión a favor de la comunidad de plaza de La Blanca 4 con una cuantía de 5.000 euros. Igualmente se ha abonado otra ayuda para la comunidad de propietarios Virgen del Espino por 24.341 euros.  También se ha acordado aprobar el proyecto básico y de ejecución para reforma planta superior y refuerzo estructural de inmueble sito en C/. Santo Tomé 2 suscrito promovido por las Hermanas Clarisas.

Feb 21.20

Aprobado el proyecto ganador de los Presupuestos Juveniles con un laboratorio itinerante para promocionar la FP.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y la Dirección Provincial de Educación de Soria para la puesta en marcha del proyecto de ganador de los Presupuestos Juveniles con la creación de laboratorio de aprendizaje móvil vinculado al Centro de Formación Profesional Pico Frentes y que toma el testigo del certamen de pintura mural Nuane.

De esta forma, el convenio regula las condiciones y compromisos para la realización del proyecto FABLAB MÓVIL que es un laboratorio básico de fabricación de objetos físicos a escala personal, local o empresarial en la que se pueden encontrar máquinas y ordenadores que permitan la fabricación de todo tipo de ideas. Se caracteriza por ser un espacio reducido, itinerante y portátil que acoge actividades generadas a partir de procesos de procreación para acercar, impulsar y democratizar el acceso a la tecnología, fomentar el DiY y el conocimiento a cualquier persona para fortalecer la idea de I+D+i como motor de la sociedad.

Es un proyecto de acceso libre a toda la población local, jóvenes y adultos, pero principalmente a un sector sensible o con poco acceso a la tecnología de fabricación y herramientas de innovación.  El espacio se completa con un área destinada al diseño a través del software adecuado y una biblioteca de videotutoriales.  Teniendo en cuenta las características del proyecto, el Ayuntamiento de Soria considera apropiada la propuesta que realizó el centro de asumir el desarrollo y ejecución de la idea ganadora, como un proceso educativo participativo, con la implicación de las diferentes ramas profesionales del centro.

 

De esta forma, el centro se compromete a desarrollar el proyecto y a poner a disposición del mismo los recursos humanos y medios materiales necesarios para su ejecución y puesta a punto. Tanto la caravana (que sirve de “contenedor” del proyecto) como el material instalado en su interior será propiedad del Centro, con el fin de que la Dirección Provincial lo pueda utilizar en un futuro como herramienta educativa para los centros. El centro se compromete a ofrecer prácticas durante una mañana al alumnado de los cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria públicos de la ciudad de Soria y a la Escuela de Arte de Soria durante el presente año.  Además se ofrecerá este mismo servicio durante una tarde en la plaza de Mariano Granados para que pueda utilizarla cualquier vecino de la capital. La aportación económica del Ayuntamiento de Soria asciende a 50.000 euros.

Feb 21.20

La comparsa de Gigantes y Cabezudos sale al centro de Soria por Carnaval.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos ha salido este viernes al centro de Soria por Carnaval, aprovechando el festivo escolar en la capital. Se trata de la primera de las tres salidas de estos días de Carnaval, ya que la segunda será mañana sábado y la tercera el domingo, todas a las 13.00 horas.

Durante los desfiles este año se repartirán caretas con los diseños de los personajes, como ya se ha hecho con recortables y libros, para seguir promocionando este grupo, que busca fomentar el conocimiento de la historia de la ciudad. De esta forma, se trabaja con figuras vinculadas a las raíces históricas de Soria de manera entretenida aprovechando una actividad muy arraigada entre la infancia y durante la celebración de las fiestas populares.

Muchos de los niños han salido disfrazados y otros lo han hecho con las caretas de la nueva comparsa, en una soleada mañana de febrero en la capital.

 

Feb 21.20

El Ayuntamiento rubrica el convenio con la comparsa de Gigantes y Cabezudos por 15.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento de Soria y la Asociación Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos para dotar a la misma de medios para el desarrollo de su actividad así como de un espacio para albergar los personajes y poder realizar tareas de mantenimiento y reposición así como distintos ensayos de preparación de los desfiles. El convenio ha sido firmado tras su aprobación por el alcalde Carlos Martínez y el presidente de la comparsa, Manuel Izquierdo.

El objeto del presente Convenio tiene además como objetivo la formalización de un acuerdo para la realización de los diferentes pasacalles tradicionales, como los actuales de Carnaval, donde se den vida y se bailen los Gigantes y Cabezudos propiedad del Ayuntamiento de Soria.

1ª.- El Ayuntamiento de Soria se compromete con la Asociación Municipal de Gigantes y Cabezudos

  1. La cesión del uso de las figuras
  2. Ceder el uso de la Sala de Exposiciones de la Plaza de Toros, ubicado en Plaza Las Balsas, con el único fin de la realización de los ensayos y como almacén de los Gigantes y Cabezudos de la comparsa, su vestuario y cualquier otro equipamiento vinculado a dicha actividad. En ningún caso podrá utilizarse para otros fines, salvo autorización expresa del Ayuntamiento, y deberá conservarse en perfectas condiciones higiénico-sanitarias en todo momento.
  3. Garantizar la seguridad en la celebración de las distintas actividades.
  4. Publicitar a la Asociación y los actos organizados por el Ayuntamiento en colaboración con ésta dentro del municipio.
  5. Se hará cargo de las posibles reparaciones de las figuras.

2ª.- La Asociación Cultural Asociación Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos se compromete con el Ayuntamiento de Soria a:

  1. A participar en las diferentes actividades culturales. Si la Asociación quisiera realizar alguna otra salida a otro municipio para bailar con los Gigantes y Cabezudos deberán comunicarlo por escrito al Ayuntamiento de Soria.
  2. Al mantenimiento y cuidado de todas las figuras.
  3. La gestión, cesión, así como el control de todos los elementos de la comparsa. La cesión sólo podrá realizarse previa autorización del Ayuntamiento y exclusivamente de las figuras antiguas de la comparsa.

El Ayuntamiento de Soria aportará la cantidad de 15.000 euros para la realización del proyecto con una vigencia desde la fecha de firma del mismo hasta el 31 de diciembre de 2020, siendo prorrogable anualmente, salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes.

 

Programación detallada de las actividades

El total de actuaciones anuales se fija en un número de 13, pudiéndose ampliar de común acuerdo entre ambas partes, desglosándose:

CARNAVAL: 3

VERANO: 5

SAN SATURIO: 5

FIGURAS  QUE LA COMPONEN (Reciente Adquisición)

  • GIGANTES:
  • Retógenes
  • Nuane
  • Alfonso VIII
  • Leonor
  • San Saturio
  • Doña Blanca
  • CABEZUDOS:
  • Escipión
  • Cayo Mario
  • Almanzor
  • Miramamolín
  • Napoleón Bonaparte
  • Joaquín Duran
  • FIGURAS ANTIGUAS:
  • GIGANTES:
  • Dulcinea
  • Don Quijote
  • Reina Católica
  • Rey Católico
  • Rey de Oros
  • Rey de Copas

 

  • CABEZUDOS:
  • Pequeños:
  • Enanito 1
  • Enanito 2
  • Payaso 1
  • Payaso 2
  • Bruja
  • Gato
  • Pajarito
  • Popeye
  • Medianos:
  • Pirata 1
  • Pirata 2
  • Payaso
  • Napoleón
  • Bruja
  • Dragón
  • Grandes:
  • Diablo
  • Drácula
  • Berrugón
  • León
  • Napoleón
  • Sancho Panza
  • Pirata
  • -Popeye
  • Mexicano
  • Ratita
  • Caballos:
  • Caballo 1
  • Caballo 2
Feb 21.20

Los versos de Luis Larrodera y el ritmo de Ana Mena arrancan el Carnaval soriano.

Soria está oficialmente en Carnaval. Después de la intensa jornada de Jueves Lardero, que para los más jóvenes ha empezado muy temprano, el Carnaval ha dado comienzo oficialmente sobre las 23.00 horas. El humorista y presentador Luis Larrodera, con orígenes sorianos, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al Carnaval precisamente con su vinculación a Soria como hilo conductor, “un sentimiento difícil de explicar”.

Larrodera ha recordado que es por su madre que ” orillas del río Izana tengo mi segundo hogar, es la casa de mi abuela, en la calle Real”. Un pregón enlazado en verso repasando las bondades de Soria, un recuerdo al año de los hermanos Bécquer y también de la España Vaciada.

También ha hecho mención a su infancia en Soria, donde aprendió a andar en bici “a lomos de una BH verde”, o a las piscinas heladas, meriendas de pan con vino, lomo, chorizo y torrezno “la dieta del campeón”, a la provincia de “partidas de cartas, de porrón de cerveza, de celebrar los goles del Numancia, de Fermín Cacho y Abel Antón”.

En una noche con buena temperatura para enero, y no muchos disfraces, la cantante mañagueña ha tomado el relevo para poner el ritmo y hacer bailar a la plaza Mayor de Soria en este inicio del Carnaval.

 

Feb 19.20

La Peña Taurina Soriana abandona el Consejo Sectorial Taurino del Ayuntamiento.

La Peña Taurina Soriana ha decidido renunciar a tener representación en el Consejo Sectorial Taurino del Ayuntamiento, según ha dado a conocer en el siguiente comunicado:

“Comunicamos que la Peña Taurina Soriana, con efecto 11 de febrero de 2020, por decisión propia de su Junta Directiva, renuncia a tener representación en el Consejo Sectorial Taurino del Excmo. Ayuntamiento de Soria, con carácter irrevocable, como así se ha hecho conocedor de dicho acuerdo al Sr. Presidente del órgano consultivo en cuestión, mediante escrito cursado por registro en el día de hoy.

Al tiempo que nos enorgullecemos del trabajo desarrollado en todo tiempo, por nuestros representantes en el seno del Consejo, y la cordialidad mantenida hasta ese momento con la gran mayoría de sus miembros pero no así con cierto sector del mismo, es por lo que manifestamos que, a raíz de la última sesión celebrada con fecha 10 de febrero pasado, como gota que colmó el vaso de nuestra paciencia, el crédito en la funcionalidad y desarrollo de este órgano se ha perdido totalmente por nuestra parte.

 

Deseamos suerte y acierto en su gestión, de ahora en adelante con el esperanzador deseo de que revierta a sus mejores momentos, al Consejo Sectorial Taurino del Excmo. Ayuntamiento de Soria, al tiempo que exhortamos a todos sus miembros para seguir en la defensa, promoción y puesta en valor de la Tauromaquia desde la fidelidad inquebrantable a nuestra Soria Taurina”.

Feb 19.20

El Ayuntamiento refuerza la instalación de contenedores y pide diversión responsable en el Jueves Lardero.

Desde las concejalías de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Servicios Locales se trabaja para que el Jueves Lardero se desarrolle con la mayor normalidad, fomentando la diversión responsable y respetando el entorno, especialmente en las zonas verdes de la ciudad donde se produce una mayor afluencia de jóvenes. Por ello, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta jornada festiva para pedir un comportamiento respetuoso y responsable. De esta forma, se insiste desde el Consistorio, en colaboración con la empresa de limpieza y recogida Valoriza, en que la diversión en parajes emblemáticos de la ciudad como Valonsadero, las márgenes del Duero, parque del Castillo o la zona de Los Royales debe ser compatible con la actitud cívica.

El Ayuntamiento reforzará el operativo de limpieza así como la vigilancia en estas zonas para evitar fuegos o actitudes que dañen lugares protegidos y simultáneamente se insistirá en la concienciación, recogida y reciclaje de los residuos, bien en los propios contenedores ubicados en las zonas o llevándose la basura para retirarla posteriormente en las islas ecológicas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

La empresa de limpieza ya ha ubicado contenedores adicionales en la zona de los Royales para que puedan depositar los residuos generados, tanto de basura como contenedores de recogida selectiva de envases y vidrio. Además de la zona de Los Royales se reforzará la del parque del Castillo. En años precedentes han sido más de 1.000 kilogramos la basura recogida en estos espacios ‘verdes’. La mayor acumulación se detecta en Los Royales donde el uso de los contenedores es menor que en márgenes, donde el perfil de quienes se reúne es de grupos más familiares.

 

En los días posteriores al Jueves Lardero, el servicio de limpieza, procede a la retirada de los residuos, donde también se cuenta con cierta colaboración de los propietarios de la parte privada. Hay que recordar que cuando no se arroja la basura a los contenedores, la recogida posterior es más complicada y prolongada en el tiempo ya que debe desarrollarse de forma manual por parte de los operarios y, en campo abierto, es muy fácil su esparcimiento por las inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, el Ayuntamiento realiza, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, una labor de prevención para evitar la venta de alcohol a menores con tareas de vigilancia durante las jornadas previas en aquellos establecimientos donde se puede adquirir e insistiendo a los propietarios en el cumplimiento de las normativas que regulan la compra.

Hay que recordar que desde las concejalías de Juventud y Acción Social se están desarrollando durante todo el año distintas campañas para prevención en consumo de alcohol u otro tipo de sustancias. De esta forma, se han llevado a cabo en el 2019

Planes locales sobre drogas e intervenciones en drogodependencias 2019

En 2019 se han desarrollado las siguientes actuaciones dentro del II Plan Municipal de Drogas, a través de un convenio de colaboración con el Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria:

  • 4 Talleres OH.COM relacionados con consumo de alcohol: uno en marzo (8 participantes: 5 chicos y 3 chicas), uno en octubre (7 chicas), uno en noviembre (9 chicos) y otro en diciembre (7 chicos)
  • 9 Talleres de REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS: 6 IES “Castilla” y 3 IES “Politécnico”.
  • 5 Talleres de AUTOESCUELAS: con 45 participantes en total.

Jornada de sensibilización a responsables municipales (adenda convenio FEMP, JCYL y Ayuntamiento de Soria): 28 de octubre, duración: 3 horas, participantes: 15 concejales.

Feb 19.20

Alumnos del CEIP Virgen de Olmacedo formalizan las cooperativas del proyecto Emprender en mi Escuela.

Alumnos del CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega han visitado esta mañana la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria en el marco del proyecto Emprender en mi Escuela, una iniciativa conjunta de ambas administraciones y la Cámara de Comercio de Soria.

La segunda edición del proyecto Emprender en Mi Escuela (EME), es una propuesta de Valnalóneduca, portal educativo de la Ciudad Tecnológica de Valnalón (Asturias), implementado en la provincia de Soria por la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria.

Este programa educativo, dirigido al alumnado de Educación Primaria, promueve que los niños y niñas, a través de la creación y gestión de una cooperativa, desarrollen competencias tan importantes y tan necesarias como la creatividad, gestión del tiempo, iniciativa, relación con el entorno, resolución de conflictos, trabajo en equipo y toma de decisiones, entre otras. Para ello, cuentan con la metodología de Valnalón, aplicada por el profesorado del centro y el asesoramiento de las administraciones promotoras de la iniciativa.

 

En esta fase del proyecto, las cooperativas, tras la elaboración de los estatutos, solicitan el CIF, trámite que realizan a través de la Diputación, motivo por el que  hoy a las 10.00 horas el alumnado de primaria del CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega ha visitado las instalaciones de la Institución Provincial. Posteriormente, a las 12.30 horas, los niños y niñas han visitado el Ayuntamiento de Soria, donde han sido recibidos por Lidia Sanz, concejala del área de Educación.

Centros participantes

Un total de 6 centros, tres de ellos ubicados en Soria y tres en la provincia, que suman un total de 258 alumnos/as, participan en el programa y gestionan 10 cooperativas.

-CEIP Fuente del Rey (Soria)

-CRA La Ribera (Langa de Duero)

-COLEGIO Santa Teresa de Jesús (Soria)

-COLEGIO Trilema (Soria)

-CEIP Gerardo Diego (Golmayo)

-CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega)

El proyecto EME es la rama formativa de la iniciativa Impulso Emprende, programa integral para el fomento del emprendimiento en nuestra provincia, que engloba al Semillero de Proyectos, la Ventanilla Única Empresarial, el Vivero de Empresas y las Naves Nido de Valcorba. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio de Soria.

Feb 19.20

Impresionante espectáculo en la Audiencia gracias al Circo Acrobático de China.

El Palacio de la Audiencia de Soria acogió ayer una de las actuaciones más esperadas de la temporada: la del Circo Acrobático de China.

El espectáculo no defraudó a los sorianos que acudieron al recinto, que pudieron disfrutar de acrobacias artísticas que les dejaron con los ojos incapaces del pestañeo durante todo el tiempo de la actuación.

 

Feb 18.20

Aún quedan algunas entradas para el Circo Acrobático de China de esta tarde.

Unas pocas más de 30 entradas quedan para el espectáculo que podrá verse hoy en el Palacio de la Audiencia de Soria, donde actuará el Circo Acrobático de China a partir de las 20.30.

Feb 17.20

La Ronda del Duero Tramo II arranca esta semana con la firma del acta de replanteo y las nuevas aceras.

2020 La actuación en la Ronda del Duero, que se está desarrollando con sucesivas fases, avanza con la firma del acta de replanteo de la segunda parte que se ha producido hoy y que supone el arranque para que los plazos comiencen a contar. La intervención será ejecutada por la empresa Indesfor que ha sido la empresa mejor puntuada en el proceso de licitación y que procedió a la adjudicación y firma del contrato de obras de la ejecución de las obras de urbanización parcial de la Ronda del Duero Tramo II, de aproximadamente 115 metros de longitud, así como el alumbrado, jardinería y riego del parque La Viña del Cañuelo, que bordea a la urbanización en el lado Oeste. En este caso se ha adjudicado por una cuantía de 310.077 euros más IVA. 

La actuación diseñada por los servicios técnicos se suma a la ya ejecutada en el primer tramo que movilizó más de 400.000 y las llevadas a cabo en el parque así como en equipamiento con una zona de parkour y juegos infantiles. Se va a intervenir en 115 metros lineales de vial que se añaden a los cerca de 300 de la primera fase.

El proyecto incluye mejoras en toda la zona con arbolado, carril bici, accesos al parque, un refuerzo del talud, riego por aspersión e iluminación. De esta forma, el proyecto ofrecerá 500 metros cuadrados de nuevas aceras, 310 metros de carril bici, 125 árboles a lo largo de toda la acera y conexión con el parque y 53 unidades de farolas.

 

Esta área está anexa a un parque de 15.000 metros cuadrados, con tres puntos de accesibilidad con rampa y escaleras en función de la orografía, en el que además se resembrará de césped los parterres y se instalará riego por aspersión para darle un mejor aspecto y uso que complemente al actual de parkour, para jóvenes, y el equipamiento también instalado de columpios, para niños más pequeños. La iluminación además permitirá una mayor funcionalidad de la zona. La actuación incluirá dos carriles de circulación de 3,5 metros y aceras de hormigón así como aparcamientos en batería.

Mar 28.20

Marta Pérez, trabajo en casa para llegar sana y con ganas al inicio de una temporada muy larga

La soriana tiene también especial cuidado en no forzar para evitar lesiones, al entrenar de una manera tan diferente a la habitual y sin trabajo de fisioterapia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 28.20

Los bomberos colaboran con los taxistas para la desinfección de sus vehículos e impartir formación

Todos los colectivos que de una forma u otra deben mantener su actividad para cubrir servicios esenciales se están sumando a estas tareas
Mar 28.20
Las operaciones de compra de material sanitario con China, iniciadas hace unos días, ascienden hoy a 578 millones de euros
Mar 28.20
La televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días
Mar 28.20

El Regimiento de Transmisiones 1 del Ejército de Tierra, en El Burgo de Osma

En el marco de la Operación Balmis y en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA