domingo 29 de marzo de 2020
Capital
Noticias
Mar 28.20

Vecinos y sanitarios se intercambian ánimos en la Tejera.

Mar 28.20

La Hora del Planeta suma al apagado de edificios públicos el de los hogares (hoy de 20.30 a 21.30).

El Ayuntamiento de Soria se ha sumado, como en años precedentes, a la celebración de la Hora del Planeta. En esta ocasión, al apagado de edificios singulares de la capital se suma una iniciativa para apagar la iluminación de los hogares. Dadas las difíciles y excepcionales circunstancias a causa de la pandemia de COVID-19 y en aplicación de la normativa correspondiente, los organizadores de esta iniciativa, WWF han decidido cancelar todos los actos de calle previstos, pero mantener la solicitud de apagado de las luces de los hogares y de los monumentos y los principales edificios públicos de España entre las 20.30 y las 21.30.

Estamos convencidos de que el espíritu de la Hora del Planeta es más necesario que nunca para transmitir un mensaje de esperanza, unidad y colaboración ante las grandes amenazas que también afronta la humanidad, como el cambio climático o la destrucción de la naturaleza.

 

La Hora del Planeta 2020 tiene como objetivo demostrar que la naturaleza importa y que juntos, somos parte de la solución al cambio climático y a la pérdida de naturaleza. La Hora del Planeta de WWF pretende volver a movilizar a miles de ciudades y entidades de todo el mundo para mostrar que la naturaleza importa y que luchamos por ella apagando las luces de sus principales edificios y monumentos. La cita es hoy sábado 28 de marzo, de 20:30 a 21:30.

Como gesto especial se pide a los ciudadanos que se sumen al mensaje de esperanza el sábado 28 de marzo a las 20:30 lanzando al mundo una frase en morse con la linterna de su móvil, algo muy fácil de hacer gracias a las apps gratuitas que traducen las palabras en destellos de luz en morse. Con el mensaje “Apaga la luz Todo irá bien” queremos recordar que la Hora del Planeta sigue más viva que nunca para inspirar unión y colaboración por un bien común.

Mar 28.20

El Ayuntamiento mantiene operativo el fin de semana su nuevo canal de whatsapp y el 010.

El Ayuntamiento de Soria quiere reforzar sus canales de comunicación con la ciudadanía en unos momentos especialmente complicados por el estado de alarma y las distintas situaciones derivadas de este confinamiento y de la propagación del coronavirus. Por ello, además de poner en marcha nuevas vías para interactuar con los distintos departamentos municipales, dada la imposibilidad de la atención presencial en labores administrativas, se ha decidido reforzar y ampliar el servicio.

De esta forma, el whatsapp, que se ha activado esta semana y ya suma medio centenar de consultas, seguirá operativo durante el fin de semana. Igualmente, el Consistorio ha decidido mantener también activo durante el fin de semana el número 010 al que se podrá llamar de lunes a viernes en horario de 09.00 a 22.00 horas y el fin de semana de 10.00 a 18.00 horas.

 

En este teléfono se podrán atender consultas relacionadas con la gestión municipal, aunque las rutinarias tendrán que derivarse a las gestiones en horario administrativo, y aquellas que precisen una respuesta más urgente en coordinación con los servicios sociales municipales y con los recursos de las restantes administraciones. Durante el fin de semana, serán, además, muchos los servicios municipales que proseguirán activados, de forma especial Bomberos y Policía Local, o en guardia, como almacén municipal, para poder dar respuesta a las demandas de la situación del estado de alarma.

Además del 010 y del número 687 81 80 10, vía whatsapp, al que también se puede acceder desde la web www.soria.es, se suman los espacios abiertos de forma continua a través de las redes sociales con los perfiles en Facebook, twitter e Instagram. Hay que recordar también que en la página web del Ayuntamiento se dispone de un espacio habilitado para incluir noticias relacionadas con los protocolos vinculados con el COVID 19 y las actualizaciones del estado de alarma así como las recomendaciones para temas básicos como el manejo de residuos, la limpieza con lejía, la realización de compras…

Mar 28.20

Los bomberos colaboran con los taxistas para la desinfección de sus vehículos e impartir formación.

Los bomberos de Soria siguen desarrollando una labor diaria de limpieza y desinfección en puntos sensibles e insistiendo en la importancia de la exhaustividad en este tipo de tareas para evitar el contagio del COVID 19 en lugares que, además, están especialmente expuestos como centros de salud, residencias, zonas comerciales, vehículos así como recintos de los cuerpos de seguridad.

Por otro lado, los bomberos del SEIS han comenzado a colaborar también con el colectivo de taxistas para ayudarles en la desinfección de sus vehículos y facilitarles pautas profesionales sobre las actuaciones que deben llevar a cabo para frenar el contagio del coronavirus. De esta forma, ayer por la tarde se les explicó estos protocolos en Mariano Granados y hoy se ha proseguido con el tratamiento a los vehículos en las propias instalaciones del parque. Todos los colectivos que de una forma u otra deben mantener su actividad para cubrir servicios esenciales se están sumando a estas tareas entendiendo que cada actuación individual es positiva para la estrategia colectiva de frenar el covid19.

 

Los bomberos además están siguen trabajando en colaboración con los agentes medioambientales y celadores de la Junta, voluntarios de Diputación y un voluntario de Montonieve Urbión. En la jornada de ayer movilizaron un total de 24 personas que ayer desarrollaron sus intervenciones fundamentalmente en residencias, Royales, Ángel de la Guarda y Fuente del Rey, además de los puntos habituales.

Paralelamente, el colectivo está poniendo en marcha un grupo de voluntarios más amplio y que coordinarán dos bomberos jubilados este mismo año con el objetivo de poder cubrir más zonas de la provincia entendiendo siempre la necesidad de impartir formación para minimizar los riesgos de los voluntarios y además desarrollar el trabajo en las mejores condiciones posibles. Este equipo cuenta también con la colaboración de las restantes administraciones para disponer de los recursos materiales necesarios.

Mar 27.20

El CECOPI Soria habilita la línea 900 700 703 para asuntos sociales.

El Grupo de Acción Social del Centro de Coordinación Operativa Integrado de la provincia de Soria (CECOPI Soria) ha habilitado la línea telefónica gratuita 900 700 703 para atender servicios de cobertura de alimentación -infantil y habitual-, medicamentos, apoyo emocional y todas aquellas otras necesidades de este ámbito que puedan surgir, para aquellas personas que ni pueden ni deben salir de casa. El objetivo es poder canalizar, a través de esta vía, todas las demandas que puedan surgir y que ningún ciudadano se quede sin la ayuda necesaria por no saber dónde acudir.

Este grupo del CECOPI, compuesto por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja y Cáritas Diocesana, trabaja de manera conjunta y coordinada, desde el inicio del aislamiento adoptado como medida preventiva fundamental ante la pandemia del Covid-19, para dar cobertura a las necesidades de carácter social que se están produciendo en la capital y en todo el territorio provincial.

La coordinación y colaboración de las citadas administraciones e instituciones, y la puesta en común de sus recursos, posibilita dar la mejor y la más rápida respuesta posible en la prestación de este servicio, con un objetivo claro: que aquellas personas en situación difícil, puntual o no, no salgan de su domicilio para acceder a servicios básicos o complementarios.

La línea telefónica, gratuita, es atendida por trabajadores voluntarios y voluntarios de la Administración, en horario de 08.00 a 20.00 horas, que podría ampliarse si fuera necesario. Recogidos los datos, se articulan los protocolos establecidos para cubrir de la manera más eficiente posible las necesidades planteadas. De forma diaria se evaluará el funcionamiento de los protocolos, que podrán ir adaptándose a los escenarios que se presenten para ofrecer el mejor servicio con los recursos disponibles.

 

Servicios

En el caso de la alimentación, tanto en la capital como en la provincia, se compra y se entrega a domicilio alimentación general y alimentación infantil.

En el caso de recogida y entrega de medicamentos, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y los servicios de Atención Primaria, voluntarios acreditados por la Junta de Castilla y León, con las medidas preventivas establecidas, podrán realizar los trámites oportunos para llevar a los domicilios de los usuarios que lo necesiten sus medicamentos.

En cuanto al apoyo emocional para ayudar en la situación de aislamiento, se presta el servicio a demanda del interesado o de familiares que lo soliciten a través de la línea 900 700 703. Registrados los datos personales, un psicólogo voluntario, del Ayuntamiento de Soria o de Cruz Roja, se pondrá en contacto con los demandantes del apoyo y se establecerá de forma periódica contacto telefónico. En aquellos casos que no evolucionen de manera adecuada, podrán ser derivados por los profesionales al servicio de Salud Mental.

También se encuentra activado un servicio para atender necesidades derivadas de pequeñas averías o arreglos a domicilio, que en función de la valoración se atenderán o derivarán a empresas especializadas.

La Asociación Española Contra el Cáncer se ha incorporado al circuito establecido por el CECOPI para la atención a sus socios.

Mar 27.20

El Centro de Referencia del Imserso comienza a prepararse para acoger a pacientes si fuera necesario.

La pandemia de coronavirus Covid-19 está provocando un aumento de las necesidades asistenciales de los pacientes que, por su dimensión, compromete la propia capacidad de respuesta de las infraestructuras sanitarias en la provincia. Por ello, el Plan de Contingencia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, a propuesta y valoración del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, ha incluido el Centro de Referencia Estatal (C.R.E.) del Imserso como recurso complementario por si la evolución de la epidemia obligara a aumentar las áreas de hospitalización en otros centros.

Antes de llegar a ocupar este espacio, se ampliará en todo lo posible los recursos existentes, tanto en el Hospital Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón. 

En Soria, además de la alta incidencia que se está sufriendo, se da la circunstancia de que no existen otros recursos asistenciales hospitalarios, públicos o privados, que puedan complementar los de Sacyl, por lo que en los planes de contingencia ante la epidemia y la incertidumbre de su evolución, se han barajado diversas posibilidades. No obstante, los problemas suelen ser similares, falta de personal entrenado y preparado y falta de acceso a la tecnología sanitaria necesaria para el sostenimiento de estos pacientes.

Una vez estudiadas las diversas alternativas, y ante el ofrecimiento por parte de la Subdelegación del Gobierno y la visita efectuada para conocer sus posibilidades por técnicos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, se ha decidido optar por el edificio del Centro de Referencia Estatal del Imserso, ubicado en la Avenida de Logroño, cerca del Hospital Virgen del Mirón. El objeto es tenerlo preparado para su apertura inmediata si fuera necesario, confiando en que la epidemia pueda controlarse con los recursos hospitalarios disponibles actualmente.

 Por ello, esta misma tarde, un equipo coordinado desde el Grupo de Apoyo Logístico del CECOPI ha procedido a despejar la zona del edificio designada por Sacyl (planta baja) y, el próximo lunes, según las actuales previsiones, se procedería al traslado de 30 camas desde el nuevo Centro Penitenciario de Soria y posterior instalación, que sumadas a las 6 existentes, sumarían un total de 36 puestos. La capacidad podría incrementarse en otras 20 camas si fuera necesario.

Asistencia y pacientes

Según la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, la tipología asistencial y de pacientes que podrían ir al Centro de Referencia Estatal son:

  1. a) Pacientes Covid positivos que, ingresados en el hospital, presentan una situación clínica estable y que solo precisan de cuidados intermedios.
  2. b) Pacientes Covid positivos ingresados, en buen estado clínico, que viven en residencias y no pueden volver a las mismas hasta que se negativice la prueba diagnóstica.
  3. c) Pacientes Covid positivos, mayores o dependientes, que viven solos o con cuidadores vulnerables y que no pueden permanecer en sus domicilios.
  4. d) Pacientes no Covid estables, sin patología respiratoria, que necesitan soporte sociosanitario (por ejemplo, un anciano con fractura de cadera).

La zona de asistencia se dividiría en Área Covid y Área no Covid.

Organización asistencial

Tanto la Dirección Médica como la Dirección de Enfermería corresponderían al Complejo Asistencial de Soria. Orgánicamente, el centro se integraría en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Virgen del Mirón, de donde se surtirían sus necesidades, incluida farmacia.

Evolución epidemiológica

La curva epidemiológica registra esta jornada 372 casos confirmados en la provincia, por lo que se han confirmado 33 casos nuevos. El Covid-19 se ha cobrado ya 20 vidas en Soria. Destaca el crecimiento de la cifra de altas, que se ha incrementado hasta llegar a las 39, con 7 altas más en las últimas 24 horas. El número de hospitalizados en planta asciende a 91 personas (11 más que ayer) y 37 casos están pendientes de confirmación (26 menos), lo que suma 128 camas ocupadas entre positivos y sin confirmar. Se encuentran 13 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la UCI no hay ningún paciente pendiente de resultado.

La cifra de profesionales sanitarios aislados, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, técnicos auxiliares y celadores, se sitúa en 165, de los que 124 han dado positivo de Covid-19.

 

El mayor número de infectados se encuentra en el segmento de edad que va de los 40 a los 59 años, lo que supone el 45,9 % de los casos positivos en Soria. También presenta especial atención uno de los colectivos de riesgo, como es la tercera edad, dado que el 29,9 % de los casos se da en personas con 60 años o más.

El confinamiento social y la higienización concienzuda continúan siendo las principales armas de lucha contra el Covid-19, por lo que la Consejería de Sanidad continúa haciendo un llamamiento para seguir con estas prácticas.

Centros sociosanitarios

En cuanto al estado de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Soria, la cantidad de personas aisladas o en observación a día de hoy es de 637, con 62 casos confirmados a los que se les ha practicado la prueba del Covid-19 con resultado positivo. El número de defunciones relacionadas con el Covid-19 asciende a cuatro.

Cabe recordar que la consideración de ‘aislamiento o en observación’ incluye a las personas que presentan síntomas y a las que se aplica el protocolo recomendado, pero también a aquellas que ya estaban aisladas por sus patologías o a las que, en algunos casos, se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados, aunque no presenten síntomas.

Alojamiento para personal sanitario y sociosanitario

En relación con el centro habilitado (Residencia Juvenil Antonio Machado) el pasado martes por la Junta de Castilla y León a través del CECOPI, para dar cobertura de alojamiento y manutención a empleados de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que por su trabajo diario han decidido mantener un aislamiento de sus entornos familiares (aquellos que conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad) significar que, según los datos recogidos desde la Delegación Territorial, ya hacen uso de esta infraestructura de apoyo 21 profesionales (16 de Sacyl y 5 de la Gerencia de Servicios Sociales).

Desinfección de edificios

Los grupos de desinfección de edificios, integrados por Bomberos de Soria, los equipos de voluntarios de agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León (y un voluntario del Club Motonieve Urbión) y de la Diputación Provincial de Soria, han actuado en la jornada de hoy en las residencias Los Royales y Fuente del Rey, así como el CAMP-CO Ángel de la Guarda

Mar 27.20

La incidencia de enfermedad por coronavirus en Soria es de 882 personas con los datos de Atención Primaria.

En la provincia de Soria hay actualmente un total de 882 pacientes enfermos diagnosticados con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) contabilizados en Atención Primaria, entre los positivos confirmados (372) y las sospechas clínicas. Los datos son publicados diariamente en el portal de la Junta de Castilla y León.

El registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad (presentan los síntomas, han sido atendidos por teléfono pero no se les ha realizado la prueba).

TRAMO DE EDAD EN SORIA

El tramo de edad que mayor casos de confirmados por coronavirus en Soria registra es la franja de 50 a 59 años (25,2%) y en especial a las mujeres con 125 casos frente a los 97 de los hombres. Le siguen en número de casos los sorianos de entre 40 y 29 años (20,7%).

 

Mar 27.20

Planes de fin de semana para entretenerse en Soria sin salir de casa.

Algunas de las librerías – papelerías integradas en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) comparten recomendaciones para entretenerse en casa durante las largas horas de confinamiento. Las propuestas hechas por Santos Ochoa y Librería Pedagógica Piccolo contienen alternativas para todas las edades: desde los más pequeños hasta los más mayores.

Tras la declaración del estado de alarma, la oferta del ocio en los hogares ha quedado reducida a la propia de contenidos audiovisuales bien vía Internet u otros canales o a la proporcionada por los establecimientos que, como las papelerías, permanecen abiertos. Tanto Santos Ochoa y Librería, en la ciudad de Soria, mantienen sus locales cerrados al público pero no han cesado su actividad y continúan operativos a través de la venta on-line y el envío a domicilio.

Igual que sucede con un gran número de comercios, las demandas de envíos a domicilio ha experimentado un repunte a raíz del confinamiento de la población. Los dos negocios anteriores están palpando este incremento.

Librería Pedagógica Piccolo recibe las peticiones del cliente a través de los teléfonos 975213138 y 664725379. También atiende vía Whatsapp. El plazo de entrega para pedidos en Soria y provincia es de 24 / 48 horas. Los pagos de los productos pueden efectuarse a través de transferencia bancaria o Bizum. David, su responsable, comparte una serie de recomendaciones para todos los públicos.

“Para niños a partir de 3 años está muy bien ‘Fábulas de Esopo’. Es el libro clásico de la literatura pero adaptado a niños para que les resulte muy fácil de comprender. Tiene tapa dura e ilustraciones muy bonitas. Está muy bien. Seguro que les gusta.

Para toda la familia, mi sugerencia es ‘Memorizzer’. Es un juego de tablero donde pones a prueba la memoria. Vale para distintas edades porque se ajustan las pruebas a la edad de los jugadores. Muy chulo para pasar un buen rato con todos en casa.

Y para jugar desde una pareja, dos jugadores, en adelante, con más jugadores, ya para jóvenes y adultos, os sugiero ‘Escape Room’[Escape Room Do it yourself. Cuatro juego de escape para montar en casa. Iván Tapia]. Está muy guay. El juego de acertijos que podemos encontrar en una ‘escape room’ real. Consiste en crear, de alguna forma, un ‘escape room’ en casa.  No falla.

Y también para jóvenes y adultos, ‘Black Stories’ [Black Stories. 50 misterios escalofriantes. Gen Games]. Este va de resolver un caso, un crimen, un misterio, en modo diálogo, pregunta – respuesta… Puedes estar hablando horas y horas… Entretenidísimo. Desde dos jugadores en adelante.

 

Ah, se me olvidaba, luego tenemos ‘Purple Stories [Purple Stories. 50 misterios sobre criaturas sobrenaturales. Gen Games]’. Es la versión infantil de Black Stories’. Se les pasa el tiempo volando. 

Para adultos, también funciona fenomenal ‘Enigmas’ [Enigmas originales en un minuto. Divertidos desafíos para tu mente. Alma] o ‘Zig&Go’. Este es un juego de construcciones en el que puede participar toda la familia. A partir de 8 años. Yo se lo regalé a mi padre y se lo está pasando fenomenal estos días.

Para personas mayores, cualquier ejemplar de la serie ‘Gimnasia Mental’. Es una nueva colección que hemos recibido recientemente. También tenemos ‘Sardines’. Este es un juego de cartas. Viene muy bien porque lo puede jugar una persona en solitario. Es muy sencillito. Hay además distintas opciones del juego. Si alguien está interesado, que nos llame y le comento cuál les puede venir mejor según el perfil de la persona”.

El público puede encontrar más recomendaciones de Piccolo en su página web www.familiapiccolo.com. Además, David responde también a consultas vía telefónica o por Whatsapp.

Por su parte, Santos Ochoa posee tienda on-line con dirección  www.santosochoa.es. Entre sus ventajas, los gastos de envío son gratuitos en la ciudad de Soria para compras superiores a 10 euros. Antonio es el responsable de su sede en Soria. Estas son sus sugerencias:

“A partir de 10-12 años, una opción para entretenerse, solo o en grupo, son los ‘Exi’”, unos juegos deductivos en los que a partir de diversas situaciones los jugadores han de ir escogiendo opciones y resolviendo enigmas para poder salir de la situación. Hay tres niveles de dificultad. Asegurada una tarde emocionante. Son para jugar una sola vez.

Otra opción siempre acertada son los tradicionales juegos de estrategia, entre nuestros favoritos, ‘Carcassone’ o ‘Catán’, que permiten jugar a partir de 2 o 3 jugadores, respetivamente, y disponen de ampliaciones con las que elevar la complejidad y enriquecer el juego.

Una buena opción, a partir de 12 años y para un número de jugadores de 2 a 5, es ‘UMTATA’, una especie de trivial con preguntas muy pintorescas en base a datos europeos de lo más variopintos que permite hacer partidas rápidas y ágiles.

Y para los más pequeños, a partir de 6 años, opciones estupendas son ‘Dobble’, ‘Palabrea’ o ‘Grabolo’, y a partir de 8 añitos, clásicos como ‘Blitz’, un juego de rapidez muy divertido.

Para los más pequeños, de 3 a 5 añitos, un juego estupendo es, por ejemplo, este de Djeco, ‘Little Cooperation’.

Y para no alargarme mucho, termino ya con unas cuantas sugerencias de buenas lecturas para un confinamiento… indefinido. Recomiendo estas novelas con garantía de un entretenimiento de calidad: ‘La madre de Frankestein’, de Almudena Grandes; ‘El hijo del siglo’, de Antonio Scurati; ‘Plegarias’, de Philip Kerr, y ‘El verano en el que mi madre tuvo los ojos verdes’, de Tatiana Tibuleac”.

Además de juegos o libros, las librerías o papelerías también destacan los encargos de material de papelería infantil como pinturas, plastilinas, cuadernos…

 Y para las personas que deseen conocer más alternativas de establecimientos con productos de entretenimiento, pueden ojear la ‘Guía de Negocios Abiertos de Soria’, un catálogo, elaborado por FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria), para que cualquier persona residente en la provincia pueda encontrar lo que necesita durante el estado de alarma.

La última versión de este catálogo puede descargarse desde los sitios web www.fecsoria.es y www.foes.es

Constituida en el año 2001, FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) es una de las 44 Asociaciones Sectoriales que forman parte de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) que reúne a las empresas y negocios de comercio de la provincia de Soria.

Como Federación, FECSoria integra en su estructura a seis asociaciones: Asociación Soriana de Empresarios de Comercio (ASECO); Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR); Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC); Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Soria; Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas de la Provincia de Soria (ADISO) y Soriacentro-Centro Comercial Abierto de Soria.

Mar 27.20

El Hueco organiza un hackatón nacional para buscar ideas contra la crisis del Covid-19 en la España rural.

El hackatón on line se celebrará el próximo miércoles, 8 de abril, con las ideas que se hayan recibido hasta ese momento. Las personas que quieran participar pueden enviar su propuesta, resumida en unas 200 palabras. A cada participante se le asignará una mentorización particular para trabajar sobre su iniciativa, que luego será expuesta públicamente en la sesión en línea. Las inscripciones pueden hacerse en la página http://www.ruralhacking.com

“Este es el momento perfecto para volver a pensar en comunidad, a pensar en innovación social, a buscar soluciones diferentes a  los problemas comunes. Te proponemos que participes con tus propuestas en esta lucha colectiva contra esta crisis inopinada e incierta para que la España vaciada no se vacíe aún más”, dice el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.

Este hackatón cuenta con la experiencia de El Hueco en los procesos de cocreación, plasmada en el proyecto Terris, Territorios e Innovación Social, en el que cincuenta hombres y mujeres de todo el país, el llamado G-100, diseñó doce proyectos de otras tantas áreas estratégicas. Del G-100 surgieron ideas como un Uber rural, Erasmus para alcaldes, comunidades energéticas, cooperativas tecnológicas, entre otras.

 

El hackatón se va a centrar, principalmente, en las empresas. “Las empresas se van a encontrar en dificultades financieras y muchas pueden tener que despedir personas. ¿Qué tipo de nuevas fuentes de ingresos pueden tener  las empresas? ¿Qué podemos hacer para que el impacto sea lo menor posible? ¿Qué ideas de negocio pueden ayudar a reflotarlas? ¿Cómo pueden pivotar las empresas para encontrar nuevas vías?”, comenta Ortega.

Las ideas que surjan del hackatón se publicarán en una página web para que las pueda usar cualquiera que vea factible aplicarlas en su territorio.

Mar 27.20

Soria podría ofertar plazas de los servicios funerarios a territorios de mayor saturación.

Martínez en la conferencia de prensa telemática de hoy

La ciudad de Soria podría ofertar plazas de los servicios funerarios municipales a territorios de mayor saturación, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, en rueda de prensa telemática durante la jornada de viernes.

Martínez ha indicado que se está haciendo una valoración de la capacidad de los depósitos funerarios de la ciudad en el caso de decesos y en el servicio de cremación, para poder ser utilizados por otros territorios del conjunto del Estado.  Actualmente los servicios de la provincia de Soria pueden gestionar 115 fallecimientos diarios, siendo algo más de la mitad de estas plazas las disponibles en la capital. Por lo que se está “lejos de la saturación” en la provincia, donde las peores jornadas no están alcanzando los 28 fallecimientos diarios. De esta forma, el servicio estaría asegurado siempre que no se alcance el 60% de la saturación diaria de las plazas funerarias disponsibles.  

En el caso del crematorio municipal, hay dos hornos y también habría disponibilidad de servicio asegurado, con capacidad para 16 cremaciones al día.

 


En cuanto al plan de contingencia del COVID-19, Martínez ha recordado que la capacidad del Hospital de Santa Bárbara está cerca del 90%, por lo que se ha habilitado la apertura inmediata del hospital Virgen del Mirón. No obstante, también estará preparado la tercera fase de actuación, que será la habilitación de 36 camas en el Centro de Referencia Estatal. Además ya está habilitada una de las residencias de estudiantes para personal sanitario y estaría disponible también la Escuela Hogar.

Por otra parte, el Ayuntamiento agilizará el pago a proveedores para ayudar en estos momentos a la “liquidez de las empresas”. Para ello, los trámites administrativos realizados van a permitir el pago de 2.700.000 euros.

El alcalde ha aportado otro dato municipal en su comparecencia, que cifra el volumen de trabajo de 147 empleados de forma presencial en distintos turnos, sin contar por tanto los servicios que se prestan por teletrabajo ni la parte asistencial que puede realizarse a distancia, para mantener los servicios más necesarios. Cabe recordar que el volumen de empleados municipales ronda las 400 personas. 

Para la ayuda a domicilio están llegando nuevos recursos materiales, por lo que la asistencia que se está prestando a 40 personas va a poder ampliarse para abordar con cierta normalidad a los cerca de 400 usuarios habituales del servicio. Además, se contempla la ampliación de servicios, para lo que se está trabajando con la Junta y la empresa, a la que se ha recordado que debe mantener los puestos de trabajo y reorientar si no puede ser de forma presencial, algunos servicios por vía telemática. De esta forma se estarían incorporando nuevas demandas de los usuarios para la ayuda en cualquier tipo de gestión. El alcalde también ha apuntado que trabaja con Diputación y Junta de Castilla y León, a través del control de la policía local, de la ayuda a personas sin hogar, a los que se ayuda desde albergues y Cáritas.

Carlos Martínez ha valorado muy positivamente las gestiones de información a la ciudadanía que se están realizando a través del 010 y del servicio de WhatsAapp. “Creo que se está dando una cobertura óptima en la atención a la ciudadanía” ya ha destacado que “los ciudadanos muestran una absoluta comprensión, sabiendo priorizar lo realmente importante en estos momentos”, ha señalado.  

Martínez también ha trasladado que se ha acordado la prórroga de las medias excepcionales tomadas en días anteriores durante estado de alarma y mientras dure el mismo. Precisamente, las medidas de suspensión o aplazamiento de eventos culturales y festivos, podría afectar a los actos vinculados a las Fiestas de San Juan, el primero de ellos, la comisión informativa de festejos y el sorteo de Jurados, por lo que la semana que viene se llevará a cabo una conferencia telemática con los Jurados de las Cuadrillas para para informarles de la situación de cara a posibles aplazamientos o suspensiones. 

Mar 27.20

FOES envía a las empresas el protocolo a seguir una vez recibida la resolución favorable del ERTE.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha remitido a sus empresas asociadas el protocolo a seguir una vez recibida la resolución favorable del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitado.

FOES ha subido a su página web (www.foes.es) el manual donde podrá ser consultado por todas las empresas de la provincia.

La guía recoge uno a uno los pasos a seguir desde la comunicación a los trabajadores hasta las actuaciones en la Tesorería General de la Seguridad Social y ofrece tanto las direcciones necesarias para tramitar el expediente de forma electrónica, como los formularios necesarios para ello.

La Federación continúa con su servicio de atención a todos los autónomos y empresas de la provincia a través del correo foes@foes.es y en el teléfono 975 233 222.

 

Los empresarios y autónomos pueden seguir la información actualizada en la página web de FOES y en sus redes sociales (Twitter, Instagram, Linkedin y Facebook), así como en la página web (www.foes.es).

Mar 27.20

Las residencias de Soria cuentan con 637 usuarios aislados, la cifra más alta de Castilla y León.

Las residencias de Soria cuentan con 637 usuarios aislados, la cifra más alta de Castilla y León, con 200 nuevos usuarios aislados más con respecto a los datos de ayer en las residencias de mayores y de los centros de personas con discapacidad. En relación a los fallecidos por Covid-19 en las residencias de Soria, se mantienen en cuatro mientras que los usuarios contagiados por coronavirus son 62, 12 más que ayer.

 

Mar 27.20

Soria registra 33 casos nuevos por Covid-19 y otros cuatro fallecimientos de un total de 20.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha dado a conocer, como cada día a las 13.00 horas, los datos de personas contagiadas por el Covid-19 en la Comunidad. El número de casos en Castilla y León es de 4.132 con 644 nuevos en las últimas 24 horas, lo que supone un crecimiento del 18,4% y 68 nuevos fallecimientos en las últimas horas lo que hace ya sean 321 las personas que han muerto por coronavirus en la región. El número de altas es de 162 altas de un total de 585. El personal profesional sanitario aislado desde 1.414, de los que los casos positivos son 783. La ocupación de los hospitales de Castilla y León es del 80% en planta y del 70% en UCI.

En la provincia de Soria, el número de casos es de 372, con 33 casos nuevos en las últimas 24 horas. El número de ingresos en planta es de 91 y el de UCI es de 13. El número de fallecimientos aumenta a 20 tras las últimas cuatro muertes con Covid-19. Asimismo, hay 7 altas nuevas de un total de 39.

La consejera de Sanidad ha señalado que en Soria hay 112 profesionales aislados y que son 149 los que han dado positivo por lo que ha indicado que hay “gente que ya se ha negativizado”. 

Las novedades en la Comunidad, recogidas de forma provincializada, pueden consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa:  Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

 

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria.

También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León:   Enlace al test de autoevaluación del COVID-19

También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

Mar 27.20

El Ayuntamiento desestima las reclamaciones de dos empresas y requiere que continúen las obras de la ronda del Duero, el desmontaje del mercado provisional y la mejora de aceras.

El Ayuntamiento desestima las reclamaciones de dos empresas y requiere que continúen las obras de la ronda del Duero. En total se han recibido en el Ayuntamiento tras el Real Decreto publicado por el Estado ante la situación de alarma, todas ellas, desestimadas.

El alcalde ha explicado que la empresa Indesfor había solicitado la suspensión del contrato de la obra de la segunda fase de la Ronda del Duero. No obstante “se requiere el informe favorable de la dirección de la obra y del departamento de contratación de la casa”, algo que no se habría cumplido ni en este ni en los casos anteriores. La dirección de la obra no habría podido acreditar que la empresa podía acogerse a esta fórmula. 

Esta misma empresa y por los mismos motivos, no ha podido acogerse a esta solicitud en el caso de la obra de desmontaje del mercado municipal provisional en la plaza de Las Concepciones.

Por último, también había solicitado la suspensión del contrato la empresa Construcciones Beltrán para las obras de mejora de pavimentación y aceras.

 


En estos casos, se entiende que no se justifican las posibles faltas de proveedores o problemas de recursos humanos, puesto que el Decreto no paraliza la ejecución ni el desarrollo de la actividad.

Otro de los puntos del día de la Junta de Gobierno Local se ha centrado en la certificación de diversas obras, como las mejoras de la pavimentación de los barrios de Las Casas, Pedrajas, Oteruelo y Toledillo a favor de Indesfor por valor 5.750 euros. Del mismo modo, se ha certificado la obra de la mejora de accesibilidad del entorno del palacio de Los Condes de Gómara por importe de 150.000 euros a la empresa Pavimentaciones Morales. 

Además, se ha abonado la gratificación al personal municipal de los meses anteriores por valor de 11.800 euros.

En relación de prestaciones económicas para la atención de necesidades básicas de subsistencia para el mes de marzo, se ha dado luz verde a 139 ayudas, si bien no se trata de un total de expedientes nuevos. El importe aprobado asciende a 29.000 euros.

Mar 27.20

Cesefor sigue desarrollando sus proyectos con teletrabajo y asesora a las empresas que lo requieran.

La situación de emergencia sanitaria global que afecta estos días, debido a la grave expansión del coronavirus, está poniendo a prueba la capacidad de reacción y adaptación a nuevos modelos ya no solo de trabajo, sino también de nuestras vidas cotidianas.

El equipo de Cesefor sigue trabajando, desde casa, para minimizar en la medida de lo posible las consecuencias del COVID-19 en el desarrollo de los proyectos en los que están inmersos, si bien algunos de los eventos de carácter presencial -previstos para las próximas semanas- han debido de aplazarse para cumplir con las indicaciones del confinamiento que se nos ha requerido a todos para frenar la expansión de la pandemia y, una vez restaurada la normalidad, podamos volver a reunirnos en condiciones seguras.

Por otro lado, desde Cesefor seguimos trabajando para acompañar a las empresas que así lo requieran, en la asesoría sobre soluciones tecnológicas y organizativas para el teletrabajo de su personal. Este servicio, de carácter gratuito, puede solicitarse aquí.

Las personas que forman parte de Cesefor quieren también manifestar su agradecimiento a todos los profesionales (del ámbito sanitario, científico, del orden público, trabajadores de comercio, transportistas, industrias que siguen proveyendo de bienes básicos, y tantos otros) por la gran labor que están llevando a cabo, “en muchas ocasiones sin medios y arriesgando sus vidas”.

 

La amplia comunidad forestal también se está implicando con el apoyo cualquier medida que sea necesaria llevar a cabo para combatir el COVID-19. “Desde Cesefor queremos reconocer y valorar el trabajo de numerosos actores del sector forestal, como es el caso de las fábricas de pasta y papel, que están trabajando para proveer de productos de primera necesidad; de los aserraderos, que siguen trabajando para garantizar el suministro de palets y embalaje, que permiten transportar alimentos, productos sanitarios y farmacéuticos; y de las empresas de explotación de madera, que siguen suministrando materia prima a los anteriores en condiciones muy difíciles, por citar solo algunos ejemplos de cómo el sector forestal se está volcando con las necesidades de la sociedad y la economía españolas en estos momentos”, han señalado.

En este sentido, y dado el “indudable y necesario apoyo a los suministros referidos”, Cesefor se suma al llamamiento de parte de esa industria, para que “las autoridades incluyan transporte de madera y residuos de madera entre las excepciones al transporte en carretera durante el estado de alarma, teniendo en consideración que se trata de un servicio indispensable para poder suministrar a las fábricas y que estas no vean condicionada su producción de los artículos de primera necesidad mencionados (tales como productos higiénicos de papel, cartón, madera para embalaje, palets…)”.

Desde aquí, “queremos igualmente hacer un reconocimiento a otros profesionales del ámbito científico y técnico que estos días ponen su conocimiento y su saber hacer al servicio de la lucha contra esta pandemia. A todos ellos, y a todos vosotros, ¡gracias!”.

Mar 27.20

Así era la plaza Mayor de Soria hace 70 años.

En nuestro repaso por ver cómo ha cambiado la ciudad, hoy toca la plaza Mayor, donde tanto el Ayuntamiento como el Palacio de la Audiencia presidían esta céntrica plaza. JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Mar 27.20

Calentamientos y estiramientos, manos libres en el teléfono y mucha organización, consejos para teletrabajar.

El número de empresas que ha habilitado ya el teletrabajo ha pasado del 7% al 25% durante este Estado de Alarma. Este notable incremento se ha realizado de una forma inesperada en muchas empresas, por lo que el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FOES considera necesario enfatizar en la necesidad de prevenir problemas de salud derivados de esta modalidad de trabajo.

Prestar especial atención a las medidas a tomar con el trabajo con ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, realizando ejercicios de calentamiento (al principio de la jornada) y estiramiento (al final), principalmente de cuello, hombros, brazos y manos es la primera recomendación de los técnicos en prevención, que aconsejan también no permanecer ante la pantalla más de dos horas seguidas, haciendo descansos frecuentes, levantándose de la silla y caminando para mantenerse activos y pausas de unos 10 ó 15 minutos por cada 90 minutos de trabajo con la pantalla.

Es importante, recomiendan, mantener la hidratación, consumiendo en torno a 2 litros diarios, además de realizar ejercicios de relajación visual.

FOES aconseja aplicar medidas de seguridad en el entorno de trabajo, extremando el cuidado con las conexiones eléctricas, evitando sobrecargar enchufes y regletas y, en lo posible, no utilizar ‘ladrones’. Además, la zona de trabajo debe mantenerse en orden y limpieza, para evitar posibles caídas con material que pueda estar mal colocado.

Entre las medidas ergonómicas, los técnicos de prevención aconsejan organizar los elementos que se vayan a utilizar y tenerlos al alcance de la mano y usar el modo ‘manos libres’ o el altavoz si hay que atender al teléfono mientras se escribe, utilizar en la medida de lo posible el manos libres o el altavoz para evitar posturas forzadas.

 

Las medidas organizativas de prevención indican la necesidad de organizar los tiempos de trabajo, asignando tiempos para las pausas, contactar periódicamente con el centro de trabajo y/o compañeros, para prevenir la sensación de aislamiento y realizar un seguimiento de las tareas e intentar buscar un espacio de trabajo separado de las zonas comunes del hogar, que reúnan las condiciones adecuadas de iluminación y espacio, entre otras.

El trabajo remoto que se puede realizar a través de internet y con llamadas o videollamadas a través del teléfono reduce la probabilidad de exposición al coronavirus y contribuye a mantener la actividad y el empleo de aquellas empresas que puedan adoptar este modelo en estos momentos tan complicados para la fuerza económica-laboral de la provincia de Soria.

El Manual de Recomendaciones Preventivas, así como un cuestionario de autoevaluación y otras informaciones de interés para afrontar la crisis se encuentra a disposición de todos en www.foes.es.

Mar 27.20

‘Guía de Comercios Abiertos de Soria’: más de 100 negocios y nuevas secciones de infancia o talleres.

La más reciente actualización de la ‘Guía de Negocios Abiertos de Soria’ reúne ya a más de 100 establecimientos de distintos sectores. Este catálogo, elaborado por FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria), tiene como objetivo servir de ayuda para que cualquier persona residente en la provincia pueda encontrar aquello que necesita durante la situación extraordinaria de crisis sanitaria.

Entre las novedades que incluye el número más reciente de este catálogo se encuentra la creación de secciones como Infancia o Talleres.

Además, esta actualización también amplía la información y el número de establecimientos de secciones como ‘Comida a domicilio’, con la incorporación del Hotel Rivera del Duero (San Esteban de Gormaz); ‘Ortopedia’, con Auteo, o ‘Informática y Electrónica’, con las opciones para la reparación o sustitución de electrodomésticos ofrecidas por Supelso o Rufino Electrodomésticos.

También puede resultar de especial ayuda la inclusión de un comercio de venta de productos para alérgicos e intolerantes como Pecado’s Gourmet.

La última versión de este catálogo puede descargarse desde los sitios web www.fecsoria.es y www.foes.es

Colabora y completa la guía

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) invita a empresas y ciudadanos a cooperar conjuntamente en la elaboración de esta guía de establecimientos que venden o prestan servicios de primera necesidad y que se mantienen abiertos en la actualidad.

Además de establecimientos de alimentación, los más numerosos, esta guía de emergencia también contiene ópticas, estancos, negocios de mensajería, veterinaria…

Artículos para el ocio dentro del hogar

También destacan en esta primera actualización el espacio de negocios dedicados a la venta de artículos para el ocio en casa. El consumidor puede así adquirir libros, material de manualidades y bellas artes o dispositivos electrónicos para hacer más llevadera la larga estancia en casa.

Una guía de todos

Para colaborar en la elaboración continua de este documento solo es preciso comunicarse con FECSoria e indicar los negocios que conoce que se encuentran abiertos al público. También resulta de gran interés aportar cualquier otro tipo de información adicional: si ha cambiado de horario, ofrece servicio a domicilio, productos a la venta…

Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo a través del correo electrónico fecsoria@fecsoria.es , a través del Whatsapp 689 986 419, o mencionando la cuenta de Twitter @ComercioSoria.

 

¿Dónde puedo encontrar este producto?

También FECSoria, a través de las vías de contacto arriba citadas, se pone a disposición de empresas y ciudadanos para ayudar a resolver cualquier consulta relacionada con el sector Comercio. En el campo empresarial, la Federación está abierta a responder preguntas relacionadas con la nueva operativa impuesta por la pandemia y, para el caso del público, el personal de la Federación tratará de responder a cualquier problema con el que tropiece el consumidor soriano, desde cuestiones en torno a dónde puede encontrar un cierto producto o servicio o tiendas que se encuentran cerca de su domicilio o localidad, etc…

Constituida en el año 2001, FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) es una de las 44 Asociaciones Sectoriales que forman parte de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) que reúne a las empresas y negocios de comercio de la provincia de Soria.

Como Federación, FECSoria integra en su estructura a seis asociaciones: Asociación Soriana de Empresarios de Comercio (ASECO); Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR); Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC); Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Soria; Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas de la Provincia de Soria (ADISO) y Soriacentro-Centro Comercial Abierto de Soria.

Mar 26.20

Una enfermera y una auxiliar del Santa Bárbara dan ánimo a sus pacientes con frases en sus batas.

Mar 26.20

Como cada día a las 20.00 horas, sirenas de agradecimiento en el asfalto y aplausos en las ventanas.

Mar 26.20

El Hospital de Soria cuenta con 143 camas ocupadas con 80 casos de Covid-19 y 63 pendientes de resultado.

La curva epidemiológica registra hoy 339 casos confirmados en la provincia, 76 casos positivos más que hace 24 horas. El Covid-19 se ha cobrado 16 vidas en Soria. Destaca el crecimiento de la cifra de altas, que ha subido hasta las 32, según el comunicado ofrecido como cada día por parte de la delegación de la Junta en Soria.

El número de hospitalizados en planta asciende a 80 personas y 63 casos están pendientes de confirmación, lo que suma 143 camas ocupadas entre positivos y sin confirmar. Se encuentran 14 personas con positivo en Covid-19 hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, más otro paciente con otro tipo de patología. En la UCI no hay ningún paciente pendiente de resultado.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se hace un llamamiento para continuar con el confinamiento social dado que el mayor número de infectados se encuentra en el segmento de edad que va de los 40 a los 59 años, lo que supone el 46,2 % de los casos positivos en Soria. También solicita especial atención a colectivos de riesgo como la tercera edad, dado que el 30,5 % de los casos se da en personas con 60 años o más. El índice de ocupación hospitalaria, en la mañana de hoy, era del 88 %.

En cuanto al estado de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Soria, la cantidad de personas aisladas o en observación a día de hoy es de 437, con 50 casos confirmados a los que se les ha practicado la prueba del Covid-19 con resultado positivo. El número de defunciones relacionadas con el Covid-19 asciende a cuatro.

Indicar, por otra parte, que en la jornada de ayer se puso en marcha en el Hospital Santa Bárbara la realización en Soria de los test diagnósticos de PCR, pruebas moleculares con ADN que van a permitir acortar los tiempos de disposición de resultados, aunque algunas pruebas puedan seguir remitiéndose al Centro de Referencia Nacional de Majadahonda.

 

Alojamiento para personal sanitario y sociosanitario

En relación con el centro habilitado (Residencia Juvenil Antonio Machado) el pasado martes por la Junta de Castilla y León, para dar cobertura de alojamiento y manutención a empleados de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que por su trabajo diario han decidido mantener un aislamiento de sus entornos familiares (aquellos que conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad) significar que, según los datos recogidos desde la Delegación Territorial, ya hacen uso de esta infraestructura de apoyo 18 profesionales (13 de Sacyl y 5 de la Gerencia de Servicios Sociales).

Mar 26.20

La Junta suma en Soria tres equipos de desinfección con agentes medioambientales y celadores voluntarios.

El Grupo Operativo de Logística del CECOPI está recibiendo y ordenando las solicitudes de limpieza y desinfección de áreas con posible contaminación por el coronavirus, priorizando aquellas zonas más sensibles, como pueden ser las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, interviniendo en zonas exteriores e interiores, fundamentalmente espacios generales o de uso común.

Para desarrollar estas tareas, la Junta de Castilla y León ha creado tres equipos con un total de 11 voluntarios (agentes medioambientales y celadores de medio natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria) y la Diputación Provincia otros dos grupos de seis personas. Bomberos de Soria formó en la mañana de ayer a los trabajadores de la Junta y, en la jornada de hoy, a los de la Diputación.

Estos tres equipos trabajan de manera coordinada, planificando el operativo en función de las necesidades que, tanto Servicios Sociales como Sanidad, van marcando.

Bomberos de Soria y los equipos de la Junta actuaron ayer por la tarde en la desinfección de la residencia ‘El Palacio’, en Vinuesa, esta tarde lo harán en la residencia de Duruelo de la Sierra y mañana por la mañana está previsto que intervengan en Los Royales, en la capital. Por su parte, los equipos de Diputación Provincial lo hacen hoy en las residencias de Ágreda y El Burgo de Osma y mañana en la de Gómara.

El grupo de agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente está formado por 11 personas y se ha constituido, a efectos logísticos, en tres equipos: El Burgo de Osma (4 integrantes), Vinuesa (4 integrantes) y Soria (4 integrantes, una de ellos es del Club Motonieve Urbión), pero se irán desplazando por la provincia según las necesidades. Todos los integrantes van con su EPI reglamentario y cada uno de los tres grupos se constituye con un vehículo de apoyo, con depósito de agua (500 o 1.000 litros), para ser eficaces y poder limpiar tanto exteriores (con el vehículo con depósito), como interiores (con mochilas pulverizadoras). Tanto el Ayuntamiento de Berlanga de Duero como el Club Motonieve Urbión han puesto a disposición sendos vehículos con depósito de agua.

 

Además, se está estudiando con ayuntamientos y organizaciones agrarias la posibilidad de desinfectar áreas urbanas más amplias y edificios (farmacias, bancos, tiendas, etc.) de las poblaciones del medio rural, para lo que se requiere equipos más potentes, tanto en agua (depósitos más grandes) como en mangueras de mayor longitud y diámetros, como los que pueden tener muchos de nuestros agricultores y ganaderos. Asaja ha ofrecido su colaboración y ya son numerosos los socios que se suman como voluntarios a estos trabajos, como ya lo están haciendo en colaboración con sus ayuntamientos respectivos, pues hay municipios que ya están efectuando acciones de este tipo, así como la Diputación.

También se ha planteado la posibilidad de volver a solicitar la participación de la UME, que en su última visita, además de realizar trabajos de limpieza, llevó a cabo una muy importante labor de asesoramiento respecto a los materiales a emplear y procedimientos a llevar a cabo para la desinfección.

Mar 26.20

Cuatro fallecidos, 50 casos positivos de coronavirus y 437 aislados en residencias de Soria.

Mar 26.20

Soria registra 76 nuevos casos de coronavirus, dos fallecimientos más y 13 altas.

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 548 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 3.488 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es de 423, 115 nuevas, y los fallecimientos, 253, 47 más respecto a los informados ayer. 

En la provincia de Soria se han registrado 76 nuevos casos en las últimas horas por lo que elevan a 339 el número de positivos confirmados con coronavirus en la provincia. El número de fallecidos es de 16, dos nuevos, y el de altas 32, con 13 nuevas. Hay 80 pacientes con Covid-19 en planta y 14 en la UCI.

Las novedades en la Comunidad, recogidas de forma provincializada, pueden consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa:  Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria.

También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León:  Enlace al test de autoevaluación del COVID-19

También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’).

 

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

 

Mar 26.20

La esquina de la Avenida Navarra con la calle Fueros hace más de 60 años.

En el repaso por ver cómo ha cambiado la ciudad de Soria a través de fotos antiguas del Archivo Histórico Provincial de Soria, hoy es el turno de la Avenida Navarra equina con la calle Fueros (donde actualmente se encuentra Foto Espolón), de entre la década de los años 50 y los 60, captada por Salvador Vives.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Mar 26.20

Bomberos de Soria incluye en sus prioridades la desinfección de las residencias y amplía los equipos.

Labores de desinfección

Los efectivos del parque de Bomberos prosiguen con sus tareas diarias de desinfección con especial incidencia en las residencias de mayores. Durante la jornada de ayer, un equipo del SEIS se desplazó también hasta Vinuesa para llevar a cabo este trabajo teniendo en cuenta la importancia de actuar en estos lugares especialmente sensibles a la propagación del virus por la vulnerabilidad de los residentes.

En esta actuación también participaron trabajadores de otras administraciones que ayer completaron tareas de formación en el parque de bomberos de la capital. De esta forma, los bomberos acuden diariamente a Los Royales, Manuela, Fuente del Rey, Odón Alonso, Asovica y Ángel de la Guarda, además de la citada residencia de Vinuesa, entre otros puntos. Las tareas de formación llevadas a cabo también ayudarán a hacer extensivo este tratamiento en más puntos. Las actuaciones se repiten también en centros sanitarios, espacios de los cuerpos de seguridad, vehículos…

 


Por otro lado, el servicio municipal de limpieza, que gestiona la empresa Valoriza, prosigue con su trabajo diario insistiendo hoy también en las zonas de supermercados y mercado municipal y con la desinfección de los contenedores. Por otro lado, se ha establecido un nuevo horario en el punto limpio con apertura sólo en jornada matinal de 09.00 a 14.00 horas. De esta forma, se amplía el servicio por la mañana pero se cierra en sesión vespertina. El servicio actualmente está siendo usado en mayor medida por empresas que están aprovechando el tiempo de inactividad para la limpieza de sus naves. El nuevo horario se podrá en marcha desde el sábado.

Policía Local, almacén municipal, jardines, trabajadores de La Dehesa, del cementerio municipal, polideportivos… también llevan a cabo tareas vinculadas a este control del COVID 19 y son más de 100 las personas que diariamente se suman a este operativo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de esta estrategia colectiva con todos los recursos humanos materiales y humanos.

Mar 26.20

La sede electrónica del Ayuntamiento permite completar más de 100 trámites y cerró 2019 con 3224 gestiones telemáticas.

La actividad administrativa del Ayuntamiento de Soria prosigue en formato electrónico teniendo en cuenta las excepcionalidades del estado de alarma con la consiguiente suspensión de plazos administrativos y la aprobación en el pasado Pleno del uso de herramientas telemáticas para la celebración de los órganos de gobierno.

En virtud de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, se establecía la suspensión e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público que ha sido prorrogada. Esta medida se aplica a todo el sector público definido en la LPAC, que según su artículo 2 comprende a la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran las Administraciones Locales. Teniendo en cuenta esta base, sin embargo, son muchos los procedimientos que sí se pueden tramitar desde la sede electrónica, más de 100, y que están siendo resueltos por los empleados y empleadas municipales que están desarrollando su labor desde el teletrabajo sumándose a otros servicios que tienen que llevar a cabo sus tareas de forma presencial para salvaguardar la seguridad y salud de toda la ciudadanía.

La sede electrónica cuenta con más de 100 trámites que se pueden consultar y durante el año 2019 ya fueron un total de 3224 los que se completaron desde esta plataforma.

 


Desde el pasado 16 de marzo se han tramitado 157 destacando las instancias, volantes de empadronamiento o inclusión en la bolsa de trabajo de las plazas de bomberos, entre otros. Hay que recordar que se deben completar desde la dirección online accediendo desde la propia web soria.es en la pestaña de sede electrónica y con certificado digital o clave ya que es la forma de poder garantizar la identidad del usuario. Si alguno no está definido, con una instancia general y adjuntando el modelo que, se podría también completar. A través del 010 se podrán resolver dudas sobre los mismos y acceder al departamento concreto para aquellos casos que precisen una tutela más específica.

CATÁLOGO DE TRÁMITES
1. Participación en la Elaboración de Normativa
2. Solicitud para la Constitución de un Consorcio
3. Solicitud de Alta o Renovación de la Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes
4. Solicitud de Baja en el Padrón Municipal de Habitantes por Cambio de Residencia de Extranjeros que se trasladan al Extranjero Información
5. Solicitud de Certificado o Volante de Empadronamiento
6. Solicitud de Certificado o Volante de Convivencia
7. Solicitud para la Renumeración o Denominación de una Vía Pública
8. Declaración de Alteración Catastral de un Bien Inmueble
9. Solicitud de Acceso a la Información Pública por los Ciudadanos Información
10. Ejercicio de Derechos ante el Registro de Asociaciones
11. Quejas y Sugerencias
12. Petición de Consulta Popular
13. Solicitud para la Celebración de Matrimonio Civil
14. Solicitud de Certificado o Informe
15. Ejercicio de Derechos en Relación con el Registro de Uniones o Parejas de Hecho
16. Solicitud de Alta, Baja o Modificación en Servicio Público
17. Declaración Responsable
18. Comunicación Información
19. Instancia General
20. Denuncia
21. Aportación de Documentos
22. Solicitud de Resolución de un Contrato Patrimonial
23. Solicitud de Uso Puntual de un Bien Información
24. Solicitud de Licencia de Ocupación Información
25. Solicitud de Modificación, Revocación o Renuncia de la Licencia de Ocupación
26. Solicitud de Licencia de Aprovechamiento
27. Solicitud de Cambio de Puesto de Trabajo: Permutas, Comisiones de Servicios,…
28. Solicitud de Responsabilidad Patrimonial
29. Interposición de Recurso Administrativo
30. Solicitud de Revisión de Oficio de un Acto o de una Disposición Administrativa
31. Solicitud de Modificaciones en las Condiciones del Contrato: Cesiones, Prórroga, Revisión de Precios…
32. Solicitud de Resolución de Contrato Información
33. Interposición de Recurso Especial en Materia de Contratación
34. Solicitud de Subvención Directa
35. Solicitud de Certificado de una Subvención
36. Justificación de Subvención Concedida
37. Comunicaciones sobre Requisitos de Accesibilidad
38. Solicitudes de Información Accesible y Quejas
39. Reclamación contra la Solicitud de Información Accesible y Queja
40. Ejercicio de los Derechos de Rectificación, Supresión, Limitación, Portabilidad u Oposición en relación con Datos de Carácter Personal
41. Ejercicio del Derecho de Acceso (Datos de Carácter Personal)
42. Formulario de Contacto con el Delegado de Protección de Datos Información
43. Solicitud de Consulta de Fondos del Archivo
44. Solicitud de Certificado o Informe Urbanístico
45. Solicitud de Modificación del Planeamiento General
46. Solicitud de Aprobación de Planeamiento de Desarrollo
47. Solicitud de Modificación del Planeamiento de Desarrollo
48. Solicitud de Actuación Urbanística Información
49. Solicitud de Aprobación de un Proyecto de Compensación
50. Solicitud de Recepción de Obras de Urbanización Información
51. Solicitud de Licencia o Autorización Urbanística
52. Instancia para la Modificación o Renuncia de una Licencia Urbanística
53. Declaración Responsable o Comunicación en Materia Urbanística
54. Solicitud de Declaración de Ruina
55. Solicitud de Licencia de Actividad
56. Declaración Responsable o Comunicación en Materia de Actividades
57. Comunicación de Modificaciones de Licencia de Actividad Información
58. Solicitud de Modificación de Licencia de actividad Información
59. Solicitud de Licencia de Actividades y Espectáculos Públicos
60. Comunicación o Declaración Responsable de Actividades y Espectáculos Públicos
61. Solicitud para la Quema de Rastrojos
62. Solicitud de Autorización Ambiental Información
63. Aviso de Incidencia en la Vía Pública
64. Solicitud de la Tarjeta de Aparcamiento para Residentes en zonas de Estacionamiento Limitado

65. Solicitud de Ingreso en Centro de Asistencia Social
66. Alta en Servicios Sociales
67. Solicitud de Prestación de Servicios Sociales
68. Solicitud de Tarjeta de Armas
69. Solicitud de Autorización Especial para la Celebración de Eventos Especiales (Uso de Artificios Pirotécnicos)
70. Consignación en la Oficina de Objetos Perdidos
71. Solicitud de Corte de la Vía Pública Información
72. Solicitud de Transmisión de la Licencia de Auto -Taxi
73. Solicitud de Licencia de Vehículos Especiales
74. Solicitud para Sustituir de un Vehículo Sujeto a una Licencia de Auto-Taxi
75. Solicitud de Autorización para el Ejercicio de Venta Ambulante
76. Baja Voluntaria de la Autorización para el Ejercicio de la Venta Ambulante
77. Solicitud de Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos
78. Solicitud de Alta, Baja o Modificación de Datos en el Registro de Animales
79. Solicitud de Autorización de Usos Funerarios: Nichos, Panteones, Columbarios…
80. Solicitud de Exhumación en Nichos, Panteones, Columbarios
81. Solicitud de Adhesión al Sistema de Arbitraje
82. Solicitud de Mediación
83. Reclamaciones de Consumo Información
84. Liquidación
85. Autoliquidación
86. Solicitud de Bonificación o Exención de un Tributo Información
87. Solicitud de Certificado o Informe Tributario Información
88. Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos
89. Solicitud de la Devolución de Ingresos Derivada de la Normativa del Tributo (Art. 31 LGT)

90. interposición de un Recurso de Reposición de Actos de Naturaleza Tributaria
91. Solicitud de Declaración de Nulidad de Pleno Derecho de Actos Administrativos de Naturaleza Tributaria Información
92. Comunicación del Cambio de Datos que figuran en el Padrón Fiscal
93. Domiciliación de Tributos Periódicos (alta, baja y modificación)
94. Solicitud de Aplazamiento o Fraccionamiento de Obligaciones Tributarias
95. Solicitud de Compensación de Deudas Tributarias Información
96. Constitución de Garantía
97. Solicitud de Devolución de Garantía Información
98. Solicitud de Certificado de Deuda a mi Favor
99. Solicitud de Certificado o Volante de Empadronamiento Individual
100. Solicitud admisión Bolsa de trabajo Bombero-Conductor
101. Requerimiento de Documentación para proceder a la adjudicación del contrato
102. Subvenciones a asociaciones del tercer sector vinculadas al ámbito de los servicios sociales para el desarrollo de actividades 2020

103. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UN BANCO DE ACTIVIDADES PARA JÓVENES DIRIGIDO A ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA EL AÑO 2019 / 2020

104. AYUDAS PARA FINANCIAR GASTOS A FAMILIAS CON HIJOS E HIJAS DE 0 A 3 AÑOS MATRICULADOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

105. TRAMITACIÓN DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. TRAMITE AMBIENTAL. EVALUACIÓN ESTRATÉGICA SIMPLIFICADA
106. ESTUDIO DE DETALLE
107. PLAN PARCIAL
108. PLAN ESPECIAL
109. Modelo a cumplimentar para emisión informe de la CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL DUERO (cumplimentar sin firmar)

110. RECOMENDACIONES PARA CONFIGURACIÓN EN LOS PROYECTOS DE URBANIZACIÓN DE LAS ZONAS VERDES DE LOS ESPACIOS LIBRES PÚBLICOS
111. Solicitud de licencia de obra menor Información
112. Solicitud de licencia de obra mayor Información
113. Solicitud de licencia de Primera ocupación o utilización de construcciones e instalaciones Información

114. CONDICIONES PARA CERRAMIENTOS DE ÁTICOS, TERRAZAS Y SIMILARES
115. Solicitud de Licencia de Vado
116. Solicitud de Ocupación de Vía Pública con medios auxiliares (en caso de Licencias de obras de cubiertas y fachadas de edificaciones)
117. Solicitud de inscripción o modificación de datos en el Registro de inspecciones técnicas de edificios
118. Solicitud de licencia ambiental
119. COMUNICACION DE INICIO DE ACTIVIDAD SOMETIDA A TRÁMITE AMBIENTAL
120. ACTIVIDADES E INSTLACIONES SOMETIDAS A COMUNICACION
121. SOLICITUD SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Información
122. SOLICITUD SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO
123. SOLICITUD SERVICIO DE TELEASISTENCIA
124. SOLICITUD TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA
125. Solicitud de Cambio de Titularidad de Derecho Funerario: Nichos, Panteones, Columbarios,…
126. Solicitud de Instalaciones Deportivas

Mar 26.20

Las Bandas Sonoras del cine, esta tarde en el saxofón del músico soriano Norberto Francisco.

Algunas de las Bandas Sonoras míticas del cine, sonarán esta tarde en el saxofón del músico soriano Norberto Francisco dentro de la programación de conciertos que ofrece desde su ventana desde el inicio de la cuarentena en el ciclo ‘Concierto para una Cuarentena’.

 


A las 18.00 horas volverá a actuar desde su ventana del barrio de Los Pajaritos, si bien el concierto también será emitido por sus redes sociales. Entre los temas elegidos no faltará la popular banda sonora de ‘Misión Imposible’. 

Mar 26.20

Llamamiento del Campus de Soria ante la posible necesidad de personal sanitario en la provincia.

El Campus de la Universidad de Valladolid “Duques de Soria”, en previsión de la posible necesidad de contratación de personal sanitario motivada por la pandemia del COVID 19, realiza un llamamiento a estudiantes y titulados universitarios con disponibilidad y con los siguientes perfiles profesionales: enfermería (tanto titulados como estudiantes de último curso) y médicos (tanto titulados como estudiantes de último curso).

Los interesados pueden dirigirse a la dirección emergencias.covid.soria@uva.es indicando el nombre, apellidos y teléfono. Poner en Asunto el colectivo al que pertenece y si son titulados o estudiantes.

 

Mar 25.20

La Junta habla de 5 positivos por Covid-19 en Los Royales y 9 en el Ángel de la Guarda.

La delegación de la Junta en Soria ha mandado los datos de los usuarios afectados por coronavirus en la residencia de mayores de Los Royales y en el centro de personas con discapacidad Ángel de la Guarda.

En relación a Los Royales, la Junta ha confirmado que, en lo que va de mes, han fallecido un total de 21 residentes (2 confirmados por Covid-19), en las siguientes fechas:

Día Fallecidos Positivo Covid-19
1 1  
4 1  
7 1  
11 2  
12 1  
13 1  
15 2  
16 2 1 positivo. Mujer, 86 años
18 1  
20 2  
21 2 1 positivo. Mujer, 83 años
22 2  
23 3  
  21 2

Asimismo, ha señalado que hay cinco residentes confirmados Covid-19, de los que tres permanecen en la residencia de Los Royales y otros dos están ingresados en el Hospital Santa Bárbara. Además permanecen ingresados en observación 64 residentes.

Contratación de personal.

Ampliación de 21 contratos de jornada reducida a completos (Auxiliares de Enfermería y personal de servicios) y asimilación de personal de los Centros de Día a la Residencia de Los Royales, suponiendo el refuerzo de 18 auxiliares, 2 Terapeutas Ocupacionales, 1 Enfermera y 1 Fisioterapeuta.

También se han incorporado 3 trabajadoras sociales y una fisioterapeuta del Centro Base para mejorar la atención telefónica con los familiares, y 1 psicólogo de este mismo centro para la atención emocional de los residentes. También se han contratado 8 auxiliares de enfermería, 10 personal de servicios y una enfermera a media jornada. Además, en la jornada de mañana, se incorporarán 2 auxiliares más del Servicio de Estancias Diurnas de Almazán.

La Junta ha recalcado que “prácticamente la totalidad de los fallecidos padecían patologías previas severas”. “De todos ellos, únicamente es posible confirmar 2 fallecidos por Covid-19, aunque algunos otros han podido sufrir también esta pandemia como desencadenante del fatal desenlace”, ha incidido la Junta.

En este momento no hay pendientes resultados de test. En la jornada de hoy se han realizado 15 test de Coronavirus y mañana está previsto realizar otros 15 en la residencia de ancianos.

 

CAMP-CO ÁNGEL DE LA GUARDIA

En el CAMP-CO hay 9 residentes positivos en Covid-19.

Además, hay 4 residentes ingresados en el Hospital Santa Bárbara, entre ellos, uno de los nueve que han resultado positivo en Covid-19.

Se encuentran aislados, en observación, otros 61 residentes.

Contratación de personal.

Se han ampliado contratos de jornada reducida a completa (3 cuidadoras y 1 personal de servicios); se ha incorporado un médico de la Unidad de Valoración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales; un médico y dos enfermeras del Servicio Territorial de Sanidad; dos enfermeras y una cuidadora del Centro de Educación Especial Santa Isabel; y cinco personal de servicio y dos ordenanzas de las residencias juveniles. Además, se han contratado 14 cuidadoras, 2 personal de servicios y un ordenanza.

Hay que tener en cuenta que los datos son muy cambiantes, que evolucionan al ritmo que lo hace la pandemia.

Mar 25.20

Treinta soldados del Ejército de Tierra están hoy en Soria dentro de la Operación Balmis.

Hoy están en la ciudad de Soria, 30 soldados de una sección del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra, cuyo acuartelamiento se encuentra en el barrio de Monzalbarba de Zaragoza. Se han desplegado sobre las 10:00 horas de esta mañana y estarán hasta las siete de la tarde. Han venido con cuatro vehículos ligeros y tres camiones.

Todo ello, dentro de la Operación Balmis, que tiene como objetivo frenar la expansión del coronavirus. Están colaborando con la Policía Nacional y con la Policía Local, con su presencia, en el cumplimiento, por parte de la ciudadanía, de las normas decretadas por el Gobierno de España.

La disposición adicional quinta del Real Decreto que declara el estado de alarma, confiere el carácter de agente de la autoridad a las fuerzas armadas.

 

Al mando de esta sección está el mismo teniente que os atendió ayer en Almazán, Luis Miguel Barceló. 

Mar 25.20

La segunda fase de la rehabilitación de la Muralla busca ser un parque arqueológico natural.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el redactor del proyecto, Fernando Cobos, han presentado este miércoles de manera telemática el proyecto de ‘Consolidación y restauración de la Muralla de Soria, Sector 3 del Plan Director: Zona Occidental del Castillo’, solicitada al 1,5% Cultural, ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El importe de la actuación, que busca recuperar la parte más antigua de la ciudad, es de 2 millones de euros de los que el 70% correspondería al 1,5 Cultural y el 30% municipal. La solicitud ya fue registrada el 12 de marzo y el proyecto arrancaría una vez que se concediera esa ayuda del 1,5% Cultural.

Esta actuación da continuidad a la que se está llevando a cabo entre el puente de piedra y San Ginés y que actualmente se encuentra pendiente de la mesa de contratación. El objetivo de ambas intervenciones pasa por poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como un reclamo turístico además de seguir investigando en las raíces de una Soria marcada por la historia.

El alcalde de Soria ha subrayado que el objetivo de esta actuación pasa por “reconvertir el parque del Castillo en una parque arqueológico natural que sirva como espacio de ocio y de recuperación de zonas verdes pero también para recuperar parte de la historia perdida de la ciudad”. 

Fernando Cobos ha señalado que la actuación se llevará a cabo en la parte “más fácil de recuperar” y que va desde el Parador por el norte, completando el circuito por el frente norte hasta la piscina por el sur, recuperando así la parte occidental de la muralla “casi entera pero enterrada”. Se trata de sacar a la luz la zona de la muralla que ha quedado enterrada y que se ve desde la ciudad de Soria.

En este sentido, ha recalcado que el proceso de pérdida de la muralla, o más bien de ocultación, “es relativamente moderno” ya que desaparece oculta bajo toneladas de escombros que se generan en las obras de los depósitos de agua y el acondicionamiento del Parador.

 

El arquitecto ha destacado como factores de interés del monumento en su entorno social, cultural y paisajístico.

En el plan director se establecen dos zonas prioritarias como parque arqueológico urbano asociado a la restauración de la muralla al norte y donde se inserta la obra ahora en marcha-, y el ámbito del castillo y sus ramales que bajan desde el cerro –al sur, que es la zona donde ahora se proyecta esta intervención.

Cada una de estas zonas tiene condicionantes, tanto a nivel dela estructura histórica de la muralla como a nivel de su uso o proyecciones de su uso actual que hacen que deban ser tratados deforma diferenciada pero ambas conforman el alzado de la muralla al río y ala ciudad ahora existente, de enorme valor paisajístico, histórico y, así como sentimental y poético

La muralla del cerro del mirón ya está siendo objeto de la intervención de la primera fase del plan director y ahora, se plantea el proyecto de la recuperación de la muralla del cerro sur, más conocido como el cerro del castillo. 

Esta actuación se sumará al a primera fase del plan director, pendiente de la mesa de contratación, y con un presupuesto de 1,3 millones de euros financiada al 70% del 1,5 Cultural y el 30% de aportación municipal.

Mar 25.20

El alcalde de Soria reconoce un incremento en el tanatorio municipal pero “no está aún al 100%”.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, a través de una conferencia de prensa telemática, ha reconocido un incremento en el tanatorio municipal derivado del aumento del número de fallecidos en Soria por el Covid-19, aunque ha matizado que dichas instalaciones “no se encuentran hoy al 100% de ocupación.”

En este sentido, ha apuntado que están trabajando en la previsión de “atender fallecimientos de otras provincias limítrofes” y que a día de hoy no pueden dar respuesta en sus tanatorios por su saturación.

Martínez ha advertido que en los próximos días “lamentablemente” va a seguir creciendo el número de fallecimientos en Soria por lo que están en “previsión de nuevos espacios” que a día de hoy “no son necesarios” pero que hay que “ir planificando”.

En esta línea, ha recordado que la administración autonómica ha puesto a responsables para que analicen distintas opciones.

En relación a las incineraciones, ha indicado que se están realizando “de manera ordinaria con lo que tenemos” aunque ha matizado que hay que “planificar” para “ponerse en el peor de los escenarios”.

 

 A DISPOSICIÓN INSTALACIONES MUNICIPALES Y PERSONAL

El alcalde de la ciudad ha conocido durante la comparecencia el número de casos nuevos en Soria, 86 más, que elevan el número de pacientes con coronavirus a 263. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Soria ha puesto a disposición de autoridades autonómicas y sanitarias “todas las instalaciones municipales y el personal que compete”.

“Estamos haciendo un seguimiento claro de las indicaciones que nos marcan las autoridades sanitarias y plantear desde el punto de vista lógico instalaciones tanto desde del punto de vista sanitario como asistencia, para el aislamiento de los 15 días posteriores tras pasar la enfermedad, así como para los fallecidos que pueda haber, como está ocurriendo en el resto de provincias”, ha explicado el alcalde de Soria.

Asimismo, ha reiterado la “plena disposición” de medicalizar la Escuela Hogar o la nueva cárcel.

Martínez también ha incidido en la necesidad de “tener cuanto antes los test de diagnósticos rápidos” para que coincidan “los datos reales con los oficiales y poder acertar en las planificaciones” y ha destacado el “trabajo coordinado con las administraciones en estos momentos de tensión”.

El alcalde de la ciudad ha reiterado que “lo más duro está por llegar” por lo que ha apelado de nuevo a la “responsabilidad individual para intentar minimizar el riesgo de contagio” con el “aislamiento domiciliario” y “evitar el contacto en el entorno social y laboral”.

Mar 25.20

El Ayuntamiento aprueba la celebración telemática de las sesiones de los órganos de gobierno.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado esta mañana un Pleno extraordinario y urgente presidido por el alcalde Carlos Martínez y con el formato telemático para seguir las indicaciones del estado de alarma y evitar salir a la calle participando de la necesaria cuarentena social para frenar la expansión del COVID 19. Este Pleno ha dictaminado la aprobación de la celebración telemática por videoconferencia de los órganos colegiados durante la crisis del coronavirus.

“El objetivo de este acuerdo es dar cierta normalidad al funcionamiento de la casa y avanzar en proyectos que serán esenciales cuando esto pase y también trasladar la información a todos los concejales del distinto trabajo de los departamentos y de las acciones que, de forma coordinada, se están llevando a cabo para frenar la expansión de este virus”, ha explicado el alcalde durante su intervención.

Carlos Martínez ha querido aprovechar la sesión pública, que se puede consultar en la página web, también para dirigirse a la ciudadanía de Soria y trasladarles el apoyo y respaldo municipal para trabajar en la estrategia colectiva. “Quiero trasladar mis condolencias a todas las familias que han perdido a seres queridos debido a esta enfermedad y también el apoyo y ánimo a las personas que están enfermas luchando para superar este virus. También queremos compartir nuestra admiración por la sociedad, en general, que está respondiendo y a todos esos voluntarios que se suman cada día al desafío que tenemos como colectivo y que están siendo responsables en el día a día”, ha indicado el alcalde.

 

El responsable municipal no ha querido dejar pasar la ocasión de “agradecer la entrega de todos los trabajadores de la empresa privada, de las administraciones públicas, de forma especial a los sanitarios y miembros de las áreas de la salud pública que lo están dando todo, y a todas las familias. Por ello, hay que resaltar a la iniciativa privada con los transportistas, los comerciantes, los empleados de supermercados, farmacias…, los servicios de los cuerpos de seguridad del estado y nuestra Policía Local, los Bomberos de Soria, los servicios de limpieza viaria, parque de la Dehesa, jardines, cementerio municipal, polideportivos, cultura, almacén municipal, departamento de informática, que están demostrando la importancia de las nuevas tecnologías para ser más eficaces y eficientes, todas las áreas de la ‘casa’, empresa mixta del agua, medios de comunicación… y un especial agradecimiento con los servicios sociales provinciales y autonómicos y, de forma especial, los municipales siendo conscientes de que nuestras trabajadoras están a más del 300 por cien y con medios precarios. Disculparme también con las trabajadoras de ayuda a domicilio que están haciendo un trabajo esencial en momentos complicados. Hablo en boca de todos los grupos y quiero trasladar que estamos trabajando de forma coordinada y también, por ello, quiero destacar esa comprensión por parte de todos los miembros de la corporación”.

Mar 25.20

Más de 120 imágenes en el concurso de la Semana Santa, que aplaza su fallo y exposición.

La Junta de Cofradías ha recibido más de 120 imágenes en el XIV concurso de la Semana Santa en Soria, de las que 96 han sido individuales y tres conjuntos en la categoría ‘colecciones’. La Junta ha anunciado que tanto el fallo de la misma, con los ganadores, como la exposición, “se trasladará a momentos más propios”.

 

Mar 28.20

Marta Pérez, trabajo en casa para llegar sana y con ganas al inicio de una temporada muy larga

La soriana tiene también especial cuidado en no forzar para evitar lesiones, al entrenar de una manera tan diferente a la habitual y sin trabajo de fisioterapia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 28.20

Los bomberos colaboran con los taxistas para la desinfección de sus vehículos e impartir formación

Todos los colectivos que de una forma u otra deben mantener su actividad para cubrir servicios esenciales se están sumando a estas tareas
Mar 28.20
Las operaciones de compra de material sanitario con China, iniciadas hace unos días, ascienden hoy a 578 millones de euros
Mar 28.20
La televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días
Mar 28.20

El Regimiento de Transmisiones 1 del Ejército de Tierra, en El Burgo de Osma

En el marco de la Operación Balmis y en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA