cerrar
jueves 06 de agosto de 2020
Cultura
Noticias
Ago 06.20

Lectura y entrega de galardones en la octava edición de ‘Un Soneto para Soria’.

El salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia de Soria ha acogido esta mañana la entrega de los premios correspondientes a la VIII Edición del Certamen ‘Un Soneto para Soria’. 

El poeta donostiarra Javier Poch Zatarain  ha leído de manera pública su soneto ganador, ‘Locus Amoenus’ y ha recibido un trofeo y un libro de poemas. Asimismo, el finalista Juan Antonio Soria Boillos, ha recibido su mención tras la lectura de sus sonetos participantes.

 

Ago 06.20

Los séptimos encuentros del CIAM se reducen y tratan de dar respuestas a la pandemia.

La séptima edición de los Encuentros de Soria del Centro Internacional Antonio Machado se adapta este verano a la situación sanitaria enfocando sus cursos a las preguntas que formula la pandemia del COVID-19, en una edición que no podrá contar con alumnos extranjeros.

El director cultural del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José Ángel González Sainz, ha presentado la programación de estos encuentros que a lo largo de sus siete años “han visto pasar a buena parte de la cultura en español y de los pensadores en España”.

González Sainz ha recalcado el esfuerzo realizado en estos cursos que se dedican a la enseñanza del español y la cultura española a extranjeros en una edición en la que no podrá contar con gente de fuera del país.

“Durante 15 días duros todas las universidades acordadas cancelaron sus programas y nos sumió en una crisis durante un tiempo con un panorama indeciso”, ha señalado el director cultural, que ha recordado que el pasado año pasaron por estos cursos 200 alumnos extranjeros y cien del resto del país.

Asimismo, ha recalcado que este año el número de plazas queda reducido a un tercio aunque podrán seguirse todos los encuentros de manera telemática”.

“El CIAM está reducido a su mínima expresión, ha decidido aguantar, tratar de trabajar en todas las líneas posibles, tanto en la presencial como en la telemática, como indagar en otros filones de transmisión de la cultura”, ha señalado González Sainz.

José Ángel González ha subrayado que este año se han tenido que aplazar dos grandes congresos preparados sobre Pérez Galdós, “uno de los tres grandes congresos en España, porque la mayor parte eran profesores extranjeros”, así como sobre Jiménez Lozano, “el mayor escritor de la región que falleció en el mes de marzo”.

 PROGRAMACIÓN                                          

En cuanto a la temática de los cursos, ha detallado que, debido a la situación sanitaria, se va a tratar de “ofrecer una línea de encuentros acordes a las preguntas y nuevas exigencias de la pandemia” ante las inquietudes de los ciudadanos sobre el modo de vida y los valores con la que la sociedad va a afrontar su futuro.

La séptima edición empieza con el encuentro del lunes 10 y martes 11 de agosto, con la ayuda del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, dedicado a la investigación sobre el terrorismo y las víctimas.

“Dos días densos sobre cómo la literatura, la televisión o el cine han representado la figura de la víctima y el terrorismo”, ha indicado José Ángel González sobre este encuentro que estará dirigido por Gaizka Fernández Soldevilla, del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La primera jornada, denominada ‘Terrorismo y literatura’, contará con las experiencias del director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, con Roncesvalles Labiano, de la Universidad de Navarra, David Mota Zurdo, por parte de la Universidad Isabel I o Gerardo Vilches Fuentes, de la Universidad Europea de Madrid.

La segunda jornada, bajo el lema ‘El terrorismo en el cine y la televisión’, contará con Josefina Martínez, de la UNED, Santiago de Pablo, de la Universidad del País Vasco, el ensayista Martínez Alonso Zarza y el historiador Javier Merino Pachecho, el profesor de Historia de Eguzkitza BHI, Iñaki Vázquez, Alfredo Crespo Alcázar de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid o Iglor Barrenetxea, de la Universidad Internacional de La Rioja.

El miércoles 12 y el jueves 13 se hablará sobre la enfermedad y la pandemia en estos momentos en un curso dirigido por José Lázaro, profesor de Humanidades Médicas en la Universidad Autónoma de Madrid y por Javier Moscoso, profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, encargados de protagonizar la primera jornada.

 

El segundo día contará con intervenciones de médicos, desde cirujanos hasta psiquiatras, donde darán su punto de vista y sus experiencias con la enfermedad figuras como la investigadora Josefa Ros, el médico del Gregorio Marañón Jorge de Tomás Palacios, el doctor soriano Juan Manuel Ruiz Liso, el director del I+D de Farmalíder, Fernando García o el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina.

El encuentro del lunes 31 de agosto y el martes 1 de septiembre, tendrá como objetivo re prensar en la escuela en un tiempo de crisis cuando la educación también está en el aire, en un curso dirigido por el profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona.

Además de Larrosa, participarán en el encuentro Luciana Chait, Luiz Augsburger, Ric Ortega y Laura Fontán.

LECTURAS EN PROFUNDIDAD

El director cultural del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José Ángel González Sainz, ha destacado otros dos encuentros, los días 29 y 30 de agosto, dedicados al poeta Antonio Machado, y los días 31 de agosto y 1 de septiembre, centrados en la figura de José Jiménez Lozano.

“No leemos lo que teníamos que leer ni con la calidad necesaria por lo que se va a dedicar toda una línea a ello”, ha señalado el director cultural del CIAM.

Ago 06.20

Expoesía, ciclismo, concierto, Soneto para Soria, Noches Callejeras, ludoteca… un jueves casi ‘normal’.

Este verano de 2020 será siempre recordado por su extrañeza y por la lucha por ir regresando poco a poco a la ‘normalidad’.

Ello implicaría que cada día, sobre todo los fines de semana, hubiera decenas de actividades en Soria capital y en todos los pueblos de la provincia.

Ausentes las fiestas, al menos hoy varias actividades, algunas de ellas muy interesantes. Aparte de Expoesía, destaca la celebración de la prueba ciclista Colina Triste, hoy con salida y meta en El Burgo de Osma.

 

Ago 05.20

Marionetas y títeres esperan en El Royo.

Ago 05.20

El autor adnamantino Víctor Miguel García presenta el viernes ‘Versos en el cautiverio’ en Almazán.

Cartel

El próximo viernes, 7 de agosto, tendrá lugar en el Aula de Cultura de San Vicente de Almazán a las 20.30 h., la presentación del libro del joven autor adnamantino Víctor Miguel García Soria denominado ‘Versos en el cautiverio’, que recoge los poemas que ha ido creando durante la fase del confinamiento mientras duró el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19.

Ago 04.20

Las obras de Miguel Ángel Sánchez ‘CuARTEntena’ abren el ‘Espacio de Arte’ Monreal 2020.

Joyería Monreal retoma sus exposiciones del Espacio de Arte con su “amigo y artista soriano” Miguel Ángel Sánchez. “Aunque la soledad y el diálogo con ella previa al confinamiento ya eran obligados en mi proceso creativo, y aunque parezca que el encierro pudiera favorecer la concentración y reducir ciertas distracciones, lo cierto es que cuando el aislamiento es obligado por una pandemia de coronavirus la atmósfera exterior se respira y la creatividad encuentra una referencia casi obsesiva en el Covid-19″, señalan desde el Espacio de Arte.

Crear durante la cuarentena parecía contradictorio, sin embargo,  el valor terapéutico del arte encontró su máxima expresión en el confinamiento… de modo que la imaginación y la creatividad me abrieron múltiples puertas que me permitieron  moverme por el mundo en libertad.

Además, los materiales con los que trabajar eran limitados por la imposibilidad de acceder a ellos, de modo que me vi obligado a “crear con lo que tenía en casa”, todo un reto.

Estas son las claves de esta exposición realizada durante el confinamiento… la obsesión por la pandemia, la ilusión y necesidad de crear, y la  falta de materiales con los que trabajar.

 

MÁS EXPOSICIONES DEL ARTISTA SORIANO

“Miguel Á. Sánchez, expone también este mes de agosto en el  Castillo de Montesquiu de Barcelona, donde ha sido seleccionado para participar  en el  #SIDAV – SALÓN INTERNACIONAL DE LAS ARTES VISUALES”  organizado por la Galería de Arte Abartium y la  Diputación de Barcelona. Del mismo modo en octubre próximo también ha sido seleccionado para  la “XXXIX MUESTRA INTERNACIONAL Y MULTIDISCIPLINAR DE ARTE CONTEMPORÁNEO” a celebrar dentro del “Circuit Artístic” en la Sala Pere Casaldáliga y Claret de Barcelona.

 

El artista soriano inaugurará en las próximas semanas la obra “Vida” en Almarail, y en los próximos meses compartirá espacio junto con otros artistas sorianos en la exposición “Sonata a Cuatro” en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma y Palacio Ducal de Medinaceli.

Asimismo, en noviembre próximo inaugurará una gran obra pública en Playa Bávaro de la República Dominicana, encargada por el ayuntamiento de Punta Cana: https://artedemiguel.blogspot.com/p/atos.html?m=0

Ago 04.20

‘El Cigala’, Sokolov o El Coro Nacional en un Otoño Musical “más íntimo” pero de “gran prestigio”.

La XVIII edición del Otoño Musical Soriano, que se celebrará del 9 al 25 de septiembre en el Palacio de la Audiencia de Soria, ha presentado un cartel “más íntimo”, por las circunstancias sanitarias, pero “de gran nivel” con nombres con Diego ‘El Cigala’, El Coro Nacional o el pianista internacional Grygory Sokolov.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, el director del Festival, José Manuel Aceña, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han presentado esta edición que aúna “música y poesía” con un cartel con “los mejores grupos nacionales” y con homenajes a poetas vinculados a Soria como Gustavo Adolfo Bécquer, con recital de Juan Echanove, o Gerardo Diego.

El director, José Manuel Aceña, ha reconocido el “momento complicado” para organizar este Festival, por la crisis sanitaria, y ha señalado que en mayo “ya estaba el programa cerrado” y ha “habido que darle una vuelta” para adaptarse a la nueva normalidad.

“Presentamos una programación no tan grande como el que teníamos pensado, no por calidad sino por formato, con agrupaciones más pequeñas pero con nombres muy destacados”, ha indicado Aceña.

En este sentido, ha recalcado que se suspende el Maratón Musical, que se celebraba en varios rincones de la ciudad, así como los conciertos didácticos para los niños, para evitar en ambos casos aglomeraciones.

En relación a la programación, el Festival arranca el miércoles 9 de septiembre con el Coro Nacional de España y ‘Requiem de Fauré’, un homenaje a las víctimas del COVID-19. El jueves 10 será el turno de Grygory Skolov, uno de los mejores pianistas a nivel mundial y el único artista del Festival que no será nacional.

El viernes día 11 será el turno de la polifacética Silvia Pérez, que presentará su nuevo trabajo ‘Farsa’. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, única agrupación que ha participado en las 28 ediciones, volverá a tener especial protagonismo el sábado 12 con ‘Todo Bach’ y el miércoles 16 con tres novenas, en ambos casos en formato más reducido.

El domingo 13 será el turno de la música renacentista con ‘El León de Oro’, en la sesión matinal, mientras que completa la jornada por la tarde la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. 

El jueves 17 de septiembre llegará el primer homenaje a los poetas, en este caso a Gerardo Diego como homenaje en su centenario de la llegada a Soria. La programación será en el Casino, donde se reproducirá el primer concierto que se hizo en este lugar hace cien años.

El viernes 18 regresará, nueve años después, Diego ‘El Cigala’, en un formato más íntimo de piano y voz mientras que el sábado 19 será el turno de ‘Yo, Farinelli, El Capón’, basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla. El domingo 21 habrá un cuarteto de saxofón con la interpretación de ‘Afinidades, analogías y resurgimientos”.

El lunes 21 de septiembre tendrá lugar el homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer con la obra encargada al compositor Daniel Amadeo, argentino afincado en la localidad soriana de Barca, acompañado de un sexteto y del actor Juan Echanove como recitador.

El martes 22 actuará la soprano Rosa Gomariz, ganadora del Festival de Canto de Medinaceli, mientras que el jueves 24 habrá un concierto dedicado a Vivaldi con la interpretación de las Cuatro Estaciones.

La clausura del Festival será el viernes 25 de septiembre con la Novena Sinfonía de Beethoven y ‘Un canto a la Esperanza’ con el “objetivo de que mejore la crisis sanitaria”, como ha deseado José Manuel Aceña.

 

La venta de entradas será a finales de agosto y las localidades del Palacio de la Audiencia rondarán as 160 para cumplir las medidas sanitarias. Este año no habrá abonos.

 

APUESTA POR LA CULTURA

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reiterado la “apuesta arriesgada y que dependerá de la evolución de la pandemia” por este Festival “adaptado a las circunstancias”.

El alcalde de la ciudad ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León que “no solo es el Festival del Otoño Musical Soriano sino del Otoño Musical de toda la Comunidad”.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha reiterado la apuesta de la Junta por la cultura en “estos momentos complicados donde es más imprescindible que nunca”.

En este sentido, ha recordado que en el pacto por la recuperación firmado por las principales fuerzas políticas de la región, “en el punto 40 se acordó mantener los presupuestos para cultura”.

Fernández Sobrino ha hecho hincapié en la “excelencia del Festival” y del “referente” a nivel regional y nacional de una programación que combina “música clásica con otros estilos y disciplinas artísticas”.

El viceconsejero ha destacado el sello de calidad EFFE Label logrado durante dos ediciones por el Festival.

Raúl Fernández ha recordado que el Otoño Musical Soriano es uno de los 40 festivales que apoya la consejería de Cultura y ha destacado la parte turística de este evento “en un año especialmente complicado”.

PROGRAMA:

Todos los conciertos tendrán lugar en el C. C. Palacio de la Audiencia.

 La presentación del ciclo “Curso de la Historia de la música para piano” tendrá lugar en el Casino Amistad Numancia

Miércoles 9; 20:30 horas

INAUGURACIÓN

En recuerdo a las víctimas de la COVID-19

RÉQUIEM DE FAURÉ

CORO NACIONAL DE ESPAÑA

Cantique de Jean Racine Op. 11, de G. Fauré

Hymne au Soleil, de L. Boulanger

Preludio para piano en sol menor Op. 103, nº 3, de G. Fauré

La Source, de L. Boulanger

Pendant la tempête, de L. Boulanger

Thème et Variations para piano, de L. Boulanger

Salmo 24 “La terre appartient à l’Éternel”, de L. Boulanger

Réquiem en Re menor Op. 48 de G. Fauré

Sonia de Munck, soprano

Gabriel Bermúdez, barítono

Juan de la Rubia, órgano

Sergio Espejo, piano

Miguel Ángel García Cañamero, director

Jueves 10; 20:30 horas

GRYGORY SOKOLOV, piano

Preludio y fuga en Do mayor KV 394/383a de W. A. Mozart

Sonata nº 11 en La mayor KV 331/300i de W. A. Mozart

Rondó en La menor KV 511 de W. A. Mozart

Bunte Blätter Op. 99 de R. Schumann

Viernes 11; 20,30 horas

SILVIA PÉREZ CRUZ, sola

Anticipo de su nuevo trabajo discográfico Farsa (género imposible)

Sábado 12; 20,30 horas

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

¡Todo Bach! 

Concierto de Brandeburgo nº 2 en Fa mayor BWV 1047 de J. S. Bach

Suite orquestal (Overture) nº 2 en Si menor BWV 1069 de J. S. Bach

Suite orquestal (Overture) nº 3 en Re mayor BWV 1068 de J. S. Bach

Víctor Martínez, violín

Robert Silla, oboe

José Antonio García, trompeta

Belén Nieto, flauta

Domingo 13; 12,00 horas

EL LEÓN DE ORO

Margarita Pretiosa. El universo polifónico español: rescatando tesoros desconocidos

Obras de F. Guerrero, J. Navarro, M. Robledo, A. Lobo, D. Ortiz, C. de Morales y T. L. de Victoria.

Domingo 13; 20,30 horas

JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA

 Concierto para violín en Mi menor Op. 64, de F. Mendelssohn

Sinfonía nº 88 en Sol mayor Hob. I/88 de J. Haydn

Javier Comesaña, violín

Borja Quintas, director

Miércoles 16; 20,30 horas

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Tres Novenas y una Ouverture

 Ouverture en Do mayor de Marianna Martines

Sinfonía nº 9 en Mi bemol mayor de Ramón Garay

Sinfonía nº 9 en Do mayor Hob. I/9 de J. Haydn

Sinfonía nº 9 en Do mayor KV 73 de W. A. Mozart

Víctor Pablo Pérez, director

Jueves 17; 13,00 horas

CASINO AMISTAD NUMANCIA

HOMENAJE A GERARDO DIEGO

Presentación del Ciclo “Curso de Historia de la Música para piano”.

Ateneo de Soria, 1921 – Casino Amistad Numancia 2021

 Jueves 17; 20,30 horas

Nocturnos de Chopin

Este concierto reproduce la velada celebrada en el Ateneo de Soria el 22 de mayo de 1920 con Gerardo Diego al piano y Mariano Granados como narrador.

Interpretación de Nocturnos de Chopin intercalados con el recitado de las paráfrasis románticas sobre los nocturnos de Gerardo Diego.

Josep Colom, piano

Joaquín Notario, narración

Viernes 18; 20,30 horas

DIEGO “EL CIGALA”

Piano y voz

Jaime Calabuch “Jumitus”, piano

Sábado 19; 20,30 horas

YO, FARINELLI, EL CAPÓN

Espectáculo basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla

Daniel Ortiz, actor

Carlos Mena, contratenor

Orquesta Forma Antiqva

Aarón Zapico, director musical

Domingo 20; 12,00 horas

FUKIO SAXOPHONE QUARTET

 “Afinidades, analogías, resurgimientos”

 Cuarteto en Fa menor Hob. III:35, de J. Haydn – arr. D Walter

Tenebrae, Jesús Torres

Córdoba, de Cantos de España Op. 232, de I. Albéniz  – arr. Fukio Saxophone Quartet

Ciudades, de G. Lago

Lunes 21; 20:30 h

HOMENAJE A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Espíritu sin nombre, indefinible esencia

Estreno de la Obra Encargo del FOMS a compositor Daniel Amadeo Zimbaldo

Preludio para sexteto de viento, de J. A. Sainz Calonge

Printemps, de H. Tomasi

Concertino para sexteto de vientos, de F. Mosquera

Sexteto Cluster

Juan Echanove, recitador

Domingo 20; 20:30 h

RECITAL DE CANTO

Ganadora del VII Concurso Internacional de Canto “Un futuro DeArte”

Rosa Gomariz, soprano

Números de ópera y zarzuela y canción lírica española.

Jueves 24; 20:30 horas

VIVALDI NATURA

Las Cuatro estaciones y conciertos para flauta de pico de Vivaldi

Nuria Espert, narración

La Tempestad

Pablo Suárez Calero, violín

Guillermo Peñalver, flauta

Silvia Márquez Chulilla, direcció

Viernes 25; 20,30 horas

CLAUSURA

Un canto a la esperanza

Sinfonía nº 9 en Re menor de L. van Beethoven en arreglo para dos pianos de F. Liszt

Molina & Uchi Piano Duo

Marta Mathéu, soprano

Marta Infante, mezzosoprano

Juan Antonio Sanabria, tenor

David Menéndez, barítono

 

Ago 04.20

El Casino entrega este jueves los premios del Certamen ‘Un Soneto para Soria’.

Este jueves, día 6, a las 13.00 en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia de Soria, se hará entrega de los premios correspondientes a la VIII Edición del Certamen ‘Un Soneto para Soria’ que esta entidad organiza.

El acto consistirá en la lectura pública del Soneto ganador ‘Locus Amoenus’ por parte del poeta donostiarra Javier Poch Zatarain y la entrega de un trofeo y un libro de poemas al mismo.

Igualmente, el finalista Juan Antonio Soria Boillos recibirá su mención tras la lectura de sus sonetos participantes.

La entrada es libre, limitada al aforo reducido y guardándose todas las medidas de seguridad pertinentes.

 

Ago 04.20

Exposición de 11 pintoras en El Royo, hasta el 10 de agosto.

Desde el pasado sábado 1 de agosto, y hasta el próximo lunes 10, el Salón del Ayuntamiento de El Royo acoge la exposición pictórica ‘Soria Variopinta’,

En ella, 11 pintoras vinculadas de una manera u otra al municipio de El Royo presentan sus cuadros a todas aquellas personas que deseen verlos o, en su caso, adquirirlos.

El horario de visita de la exposición es de 19.00 a 21.00, durante los diez días que dura la exposición.

 

Ago 04.20

Concierto de poesía este jueves en El Cielo Gira.

Ago 03.20

Mara Row actuará en sexteto el 17 de agosto en el Lavadero de Lanas.

La artista soriana Mara Row actuará en sexteto el 17 de agosto en el Lavadero de Lanas desde las 21.30 horas. Una experiencia que te transporte a lugares mágicos, a tiempos pasados, a La Habana de los años 50, al México de Frida Kalho o al Perú de Chabuca Granda, con melodías de siempre y un sonido íntimo pensado para ser escuchado y disfrutado en la tranquilidad de una butaca.

Melodías de esta época como: Fina estampa, Sabor a mí, Dos gardenias, etc… son temas que nos acompañan en el imaginario colectivo y que fueron la banda sonora de juventud de aquellos que hoy son nuestros abuelos.

La banda de Mara Row mezcla el ritmo del bolero, la canción tradicional latinoamericana y el tango unidas a ritmos flamencos, creando versiones muy personales con un estilo único.

 

La imagen sobre el escenario es sencilla pero elegante, acorde con la música y repertorio; un repertorio sorprendente donde la ejecución de los temas por parte de esta banda potente pero sutil, simple pero desgarradora y siempre emocionante, hacen que el público disfrute de un concierto donde se respira sentimiento y pasión con sabor de antaño.

Ago 03.20

La Banda adelanta media hora el concierto de pasado mañana en el Sotoplaya.

La Banda Municipal de Música de Soria actúa de nuevo pasado mañana miércoles, a las 19.30 en el Sotoplaya. Se adelanta ya media hora con respecto a la semana pasada porque van acortando las horas de luz.

Son válidas las entradas de la semana pasada del concierto que se suspendió por causa de la tormenta.

La Banda interpretará ‘Nuovo Cinema Paradiso’ de Ennio Morricone, siguiendo así el homenaje al compositor recientemente fallecido. También hará el estreno oficial de un pasodoble compuesto por el compañero de la Banda y director de orquesta Carlos Garcés. Lo dirigirá el mismo.

Como siempre en estos conciertos veraniegos habrá zarzuela, música original para banda y canciones muy conocidas, en esta ocasión un Medley de Mecano.

 

Programa:

AMAPOLA, de Jose Mª Lacalle. Arr. Naohiro Iwai                                                     

EL RELICARIO, de José Padilla. Pasodoble. Arr. Robert Longfield

NUOVO CINEMA PARADISO, de Ennio Morricone. Arr. Peter Kleine Schaars

LA GRAN VÍA, de Chueca y Valverde. Selección de la Zarzuela. Arr. Pascual Marquina                                         

ANA BELÉN CASTRO (Estreno oficial), de Carlos Garcés. Pasodoble de Concierto

EL CAMINO REAL, de Alfred Reed. Fantasía Latina

MECANO. Arr. Azael Tormo. Selección de Canciones

Ago 02.20

Artistas de Soria presentan en Expoesía las obras que han creado durante el confinamiento.

Dentro del programa de Expoesía, hoy domingo ha habido espacio para la presentación de tres libros escritos durante el confinamiento.

Ramón Siscart ha presentado ‘Días de cuarentena. Biografía’. Las hermanas Lola y Susana Gómez Redondo son autoras de ‘Volar. Paisajes imaginados desde el confinamiento’. Por último, otra obra conjunta es la que han presentado Lucas Caraba y Miriam Tello (texto e ilustraciones respectivamente), ‘Diario de un confinado… en Soria’.

 

Ago 02.20

El Obispo bendice algunas obras en la parroquia de Beltejar.

El obispo Abilio Martínez Varea bendijo, en la mañana de ayer, las obras de rehabilitación del retablo de la Pasión de la parroquia de Beltejar así como algunas obras en la ermita de San Isidro de la misma parroquia.

Las obras del retablo han sido costeadas por la Junta de Castilla y León que ha invertido cerca de 14.000 euros. La intervención en la ermita ha sido costeada gracias a un feligrés de la parroquia.

El párroco, José María Cordero de Sousa, afirmó que “hemos vivido una jornada de fiesta por la presencia del Obispo en medio de su pueblo”. En la homilía, Martínez Varea alabó la “labor catequética del arte” así como el amor de “nuestros antepasados al Señor, concretado en estas preciosas obras de arte” y pidió a los allí presentes que continuaran “mostrando este amor a Jesucristo construyendo juntos la comunidad cristiana”.

 

La Junta de Castilla y León declaró la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en septiembre de 2012. El templo es una singular construcción en la que se conservan restos de una primitiva iglesia románica y se encuentra situada en pleno centro del casco urbano, del que forma parte como elemento configurador de la plaza Mayor de Beltejar.

Apenas se dispone de información documental sobre la parroquia. El único dato de su construcción consta en inscripción de la puerta de acceso a la nave: “Año 1752, siendo arcipreste el Sr. Doctor Don Antonio Martínez y Manrique”. El templo es de una sola nave muy estrecha y alargada. Interiormente se divide en cuatro tramos, todos ellos de dimensión diferente, separados por pilastras y cubiertos con bóvedas barrocas de perfil rebajado y lunetos. La cabecera se prolonga y se abre hacia la nave cubierta con bóveda elíptica, de ladrillo, al igual que las de la nave y todas ellas decoradas con yeserías.

Ago 02.20

Castilla y León se une a Borgoña mediante la orden cluniacense.

La exposición ‘León, Castilla y Borgoña, lazos fraternos’ puede visitarse en La Farinier de la Abadía de Cluny, en Francia, hasta el 18 de octubre, y posteriormente se ubicará en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, Palencia. La Junta de Castilla y León pertenece a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y al Itinerario Cultural Europeo ‘Red de Sitios Cluniacenses’ para contribuir a su conservación patrimonial y a su promoción turística.

La Consejería de Cultura y Turismo promueve en La Farinier de la Abadía de Cluny, en la Borgoña francesa, la muestra ‘León, Castilla y Borgoña, Lazos Fraternos’. Esta exposición pretende relatar los estrechos vínculos que unieron a ambas regiones a partir de la segunda mitad del s. XI en torno a la orden cluniacense y sus protagonistas.

La notable y geográficamente vasta huella cluniacense, es, junto con el Camino de Santiago, una de las más distinguidas y tangibles realidades patrimoniales en las que se reconoce la personalidad cultural y por ende la construcción política de Europa.

 

Esta exposición, cofinanciada por fondos europeos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, plasma la importancia histórica de esta corriente, atendiendo a la situación política del momento en el continente y en particular en Borgoña, León y Castilla, con el binomio formado por el papado y el imperio (Gregorio VII y la reforma gregoriana), la propia historia de Cluny, sus inicios, de Odilón a Hugo de Semur, sus primeros contactos con la monarquía castellano-leonesa (Sancho III el Mayor y Fernando I) y su implantación y consolidación con Alfonso VI y Constanza de Borgoña. Se exploran además las relaciones de poder que reafirmaron la fuerza cluniacense (Enrique y Ramiro de Borgoña con Calixto II) y sus manifestaciones artísticas, sus influencias, puntos en común, diferencias y peculiaridades regionales o vías de intercambio, para concluir preguntándonos cuáles son, vistas desde hoy, las principales aportaciones de su legado.

Esta exposición, que podrá visitarse en La Farinier de la Abadía de Cluny hasta el 18 de octubre de 2020, y a partir del 22 de octubre en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, que será su sede permanente, constituye un paso más en la andadura que, siguiendo la estela de ese pasado común, comparten hoy Castilla y León y Borgoña.

Un hito principal de esta andadura es la adhesión de la Junta de Castilla, en el marco de la Asamblea General de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses celebrada en la localidad palentina de Carrión de los Condes en junio de 2016, al Itinerario Cultural Europeo ‘Red de Sitios Cluniacenses’ para contribuir a su conservación patrimonial y a su promoción turística. De esa Red forman ya parte, en nuestra Comunidad, las localidades de Dueñas, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes y Sahagún.

La exposición forma parte de una batería de acciones de difusión sobre los Sitios Cluniacenses, entre las que se cuentan la edición de material promocional, la realización de un interactivo con reproducciones 3D de piezas significativas de la expansión cluniacense por Europa o la celebración de una jornada técnica.

Por su parte, la presentación oficial en la localidad borgoñona de Cluny, el 18 de octubre de 2019, de la candidatura de Cluny y los Sitios Cluniacenses para su incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, dibuja un camino por recorrer del que se han dado los primeros pasos y que va a permitir sin duda profundizar en esta relación que tiene una vigencia de siglos.

Ago 02.20

El Aula Paleontológica de Villar del Río abre sus puertas.

El Aula Paleontológica de Villar del Río volvió a abrir ayer sábado sus puertas para recibir a todos los visitantes que deseen conocer esta parte de la historia del Valle del Cidacos y de Soria.

Esta aula cuenta con un amplio espacio expositivo y didáctico con el objetivo de dar a conocer de forma amena sobre los yacimientos de huellas, icnitas, de la comarca del Valle del Cidacos, un territorio con cierta notoriedad acerca del conocimiento de las distintas especies de dinosaurios y otros reptiles de la época del mesozoico.

Durante su recorrido, el visitante puede disfrutar  del proceso de formación de las icnitas, huellas fosilizadas de dinosaurios. El visitante también conocerá el entorno de esta zona soriana, limítrofe con La Rioja, en la época prehistórica.

 

Paneles con textos explicativos, luminosos y otras fuentes están a disposición del público, destacando entre todo ellos una huella real proveniente de un yacimiento.

Dispone también  a la entrada de un amplio jardín temático para el disfrute de los más pequeños.

El Aula también cuenta con una informadora turística que acompaña, si así lo desean los visitantes, durante el recorrido al tiempo que amplía las explicaciones de este espacio paleontológico.

El Aula está abierta de miércoles a domingo en horario de 10 a 2 por la mañana y de 4 a 7 por la tarde.

Ago 01.20

La Poesía resiste en Soria y en la Dehesa.

El parque de la Dehesa es el epicentro un año más de Expoesía, la feria poética que se celebra en la ciudad de Soria y que este año tiene a Portugal como país invitado.

El agregado cultural de la Embajada del país vecino ha agradecido en la inauguración de la feria el detalle del Ayuntamiento de Soria y ha recordado la gran tradición poética portuguesa, desde los grandes exponentes clásicos, con Luis de Camoes a la cabeza, hasta el poeta que cada portugués lleva dentro.

 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido el gran esfuerzo de su Concejalía de Cultura y de los expositores para que la feria pueda salir adelante.

A la inauguración también ha acudido el concejal del ramo, Jesús Bárez, quien ha destacado el programa que podrán disfrutar sorianos y visitantes desde hoy hasta el próximo sábado 8 de agosto.

Jul 31.20

Arsenio Escolar y Mar Abad participan en un diálogo sobre Bécquer esta tarde en El Burgo de Osma.

Cartel

El periodista burgalés Arsenio Escolar, editor y director de la revista literaria “Archiletras”, junto a la también periodista y escritora almeriense Mar Abad, “Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019”, participan el viernes, 31 de julio, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma en el ?Diálogo de la Lengua. El monte de las ánimas, la leyenda soriana de Bécquer’, iniciativa que rinde homenaje al popular texto “El monte de las ánimas” de Gustavo Adolfo Bécquer, que el autor escribió en la colección de relatos Soria.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria organizan con la colaboración del Ayuntamiento burgense este encuentro de carácter literario, enmarcado en la programación oficial de los cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina que se celebran en el municipio. La propuesta, que incluye una dramatización de esta leyenda por parte de los invitados, pretende también acercarse a esta obra de Bécquer, que recupera una de las vertientes menos conocidas del autor como es la del espiritismo.

Arsenio Escolar

El periodista Arsenio Escolar es editor desde 2018 de la revista ?Archiletras?, medio de comunicación impreso y digital, global y panhispánico en torno a la lengua española, que también dirige. Periodista y filólogo, comenzó su carrera en los semanarios Tele Radio, Guía del Ocio, El Globo y Cambio 16. Posteriormente fue director fundador de Diario 16 de Burgos (1989), redactor jefe fundador del diario El Sol (1990), subdirector fundador y director del diario Claro (1991), subdirector del diario Cinco Días (1992), subdirector del diario El País (1996) y fundador en 2000 del diario 20minutos, del que fue director desde 2000 a 2017.

Como escritor, es autor de las sátiras en verso Arsénico sin compasión (2014), coautor con Ignacio Escolar de los ensayos históricos La nación inventada (2010) y El justiciero cruel (2012) y coautor con Montse Román de La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria (2012). Ha ganado diversos premios periodísticos y literarios, como el Francisco de Cossío de Periodismo de la Junta de Castilla y León (1986); el Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid como ?Periodista del Año 2006?, el de Periodismo Digital José Manuel Porquet (2007) y el Talento Comunicativo de la Universidad Complutense (2012).

Mar Abad

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, tiene un máster en Información Económica de la Universidad Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). Sus inicios se sitúan en Canal Sur Almería; continuó en “La Voz de Almería” y de allí dio el salto a la Agencia EFE. Posteriormente trabajó en CNN Atlanta (EEUU), en la revista “Anuncios” y en Tele 5. Fue colaboradora del diario económico “Cinco Días”, de “Esquire”, de las revistas “Interactiva” y “Estrategias” y del canal de tecnología TecnoXplora. En 2009 fundó la revista “Yorokobu” y la editorial “Brands and Roses” junto a otros socios.

Es autora de los libros “Twittergrafía, el arte de la nueva escritura”, junto a Mario Tascón (Catarata); “El Folletín Ilustrado, personajes estelares (y algún esperpento) de la España reciente”, con Buba Viedma (Lunwerg) y “De estraperlo a #postureo. Cada generación tiene sus palabras” (Larousse). Su trabajo le ha supuesto también ganar el “Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018” y el “Premio de Periodismo Accenture” 2017. En 2019 obtuvo el “XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes” por su artículo “El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido”, publicado en la revista “Archiletras”.

Jul 31.20

El Burgo de Osma disfruta del concierto ofrecido por el cuarteto de viento ‘Boreas’.

Concierto

El cuarteto de viento ‘Bóreas’, compuesto por Diego Rodrigo (oboe), Andrés Tejedor (flauta), Adrián Hernández (clarinete) y Rodrigo Cuesta (fagot), dio anoche a las 21.30 h. un maravilloso concierto en el centro polivalente juvenil de El Burgo de Osma.

Este concierto, que está subvencionado por la Diputación Provincial de Soria, está encuadrado dentro de las Noches de Santa Catalina, como actividad paralela de los XXXIII Cursos de Verano burgenses.

Estos jóvenes músicos sorianos deleitaron al público asistente con piezas como: Danza del Fuego del “Amor Brujo” (Falla), Malagueñas (Albéniz), Vals n 2 (Schostakovisch), La vida es bella (Nicola Piovani), O sole mío (Ernesto di Capua), Piratas del Caribe (klaus Badelt) o Tango “por una cabeza” (Carlos Gabriel). Dentro de las Noches de Santa Catalina la próxima cita será el jueves 6 de Agosto en el Centro Cultural San Agustín con la obra de Teatro “Juana Reina Comunera” (La Befana)

Jul 31.20

‘Soria varioPinta’ expone en El Royo más de 60 obras de once pintoras vinculadas a la localidad.

La Asociación Cultural Comunidad Cintora, recuperando una larga y exitosa tradición de actividades veraniegas, presenta la exposición ‘Soria varioPinta’, que podrá verse desde mañana 1 de agosto y hasta el día 10 del mismo mes de 19.00 a 21.00 horas en el salón de El Royo. Tendrá circuito unidireccional con un aforo máximo de 18 personas y será imprescindible la mascarilla.

En esta ocasión, se presentan sesenta y una obras correspondientes a once pintoras relacionadas con la localidad: El Royo, Derroñadas, Hinojosa de la Sierra, Langosto y Vilviestre de los Nabos; bien por el origen royano de las autoras, su vinculación afectiva a estos pueblos o la temática soriana de las obras.

Las autoras, artistas incuestionables, han seleccionado sus trabajos con detalle e ilusión, elaborándose una gran parte de los mismos expresamente para esta ocasión.

Las expositoras son Pilar Cortés, Carmen Gómez, María Jesús Gómez, Laura López-Egea, Paula Salvador, Ana María Sarabia, Ana Mari Sanz, Ange de la Sota, Iris River, María Rodríguez y Raquel Velasco.

Jul 30.20

Portugal y Bécquer, banderas de Expoesía 2020.

Jesús Bárez

Del 1 al 8 de agosto se celebrará la XIII edición de la Feriaa del Libro Expoesía de la capital soriana, en la que Portugal y Bécquer tendrán un protagonismo marcado. Por un lado, el país Luso será invitado a la Feria, con poetas, editoriales y eventos culturales, mientras que el 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer tendrá varias conmemoraciones especiales, según ha destacado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, que ha indicado la presencia de 19 casetas. 

A pesar de las restricciones de aforo de las actividades y las medidas de seguridad que se van a tomar para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19, Bárez ha destacado la apuesta cultural municipal en un evento con un amplio programa que cuenta con programación específica de espectáculos y actividades infantiles. En esta ocasión, la Junta de Castilla y León amplíaa su implicación en la propuesta Expoesía a través de la biblioteca municipal de Soria, un gesto que ha contado con el agradecimiento del concejal. Bárez ha destacado que el objetivo es poner las bases para crear un proyecto que lleve a Soria a aspirar a convertirse en una Ciudad Literaria de la Unesco, un privilegio con el que cuentan muy pocas ciudades y entre las que destaca como ejemplo, Edimburgo. De cara al proyecto Bárez no fija plazos, pero destaca el poder de atracción que tienen estas ciudades para incrementar el turismo.

Bárez también ha querido reivindicar la relevancia de la poesía en “el optimismo y la ilusión” de las personas, aspectos necesarios en un momento en el que el mundo se enfrenta a la amenaza de la enfermedad, por lo que este año la edición literaria lleva el título de ‘Poesía Mínima Vital’ y que vincula a la campaña cultural ‘Cultura es Salud’.

Desde la concejalía se ha querido destacar los vínculos, empezando por el propio Río Duero, que unen a España y Portugal. No obstante, Bárez considera que hay un gran desconocimiento de Portugal, que espera, los eventos programados ayuden a solventar. De esta forma, la propia inauguración, una conferencia que correrá a cargo de la directora del Instituto Camoes de Madrid, Filipa de Paula Soares; el profesor de Literaturas Ibéricas Comparadas en la Universidad de Évora, Antonio Sáez Delgado; y el director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja. No obstante, se presentará una antología de 17 poetisas portuguesas, se promocionará el festival de poesía del Algarve, habrá un recital de fados y representación de varias editoriales de Oporto. Como uno de los platos fuertes, el concejal ha destacado el seminario de Gonçalo Tavares para el 7 y 8 de agosto, uno de los escritores más relevantes del panorama literario portugués.

No faltará el protagonismo soriano y de los poetas vinculados a la ciudad. Para empezar, como prólogo a la feria, el 1 de agosto se hará un homenaje a Leonor en el cementerio de Soria, en una actividad que llega para quedarse en el programa y que correrá a cargo de Jesús Rubio. Este homenaje trata de retomar una iniciativa que desarrollaron los intelectuales sorianos en los años 20. En la Feria participarán poetas sorianos como César Ibáñez, Jesús Gaspar Alcubilla o Fermín Herrero, entre otros. Además, se mostrarán trabajos como el de fotografía de Ramón Siscart, obras de Lucas Caraba y una obra de la diseñadora gráfica del evento, Lola Gómez Redondo junto a Susana Gómez Redondo. Por su parte, Bécquer estará muy presente en un año especial, con un cómic publicado junto a la Diputación Provincia de Soria, un concierto didáctico y una exposición. También se rescatará la obra ‘Soria Pura’, de Ángela Figuera.

Este año los expositores ofrecerán menos libros para ser tocados, y cada lector podrá consultarlos solo tras haber utilizado gel hidroalcohólico para evitar contagios. 

Programa General

Programa de Espectáculos

Programa Infantil

Jul 30.20

Diputación promueve en septiembre el curso de cine ‘Soria en la Mirada’.

La Diputación provincial ha dado el visto bueno al nuevo curso de cine “Soria en la Mirada”, que se desarrollará a partir del mes de septiembre y se prolongará hasta diciembre con un total de 52 horas, y con una aportación de 6.000 euros, por parte de la institución provincial.

El curso está dirigido a residentes de la provincia de Soria de entre 16 y 90 años.

Enrique Rubio ha explicado que “la elección de los participantes se realizará en función de las motivaciones e inquietudes de los interesados, quienes deberán inscribirse a través de la institución, una vez se habilite la preinscripción en los próximos días” 

Por su parte, Cristina Ortega, realizadora y documentalista audiovisual, se encarga de la coordinación de los propios talleres.

La soriana, creadora del largometraje documental “Los sonidos de la soledad” donde da luz a su tierra y al vacío poblacional que esta vive, pretende a través del proyecto “Soria en la Mirada” reflejar el abandono que padecen las zonas rurales de la provincia a través de los propios protagonistas: sus habitantes.

“Con estos talleres pretendemos que los alumnos creen una historia real del paso del tiempo de nuestros pueblos, creando sinergias entre los habitantes de cada comarca. La pieza audiovisual final no durará más de 10 minutos. Se trata de conocer mediante el cine nuestra Soria, pero desde Soria, donde quede latente las dificultades y beneficios de habitar en el área rural.”, ha afirmado Cristina Ortega.

El proyecto pedagógico se desarrollará con grupos de entre 15 y 20 personas a través de medios telemáticos y presencial.

La parte teórica-online pretende educar la mirada mediante la historia y ejemplos de cine documental, para comprender o entender que forma es la más adecuada para la posterior grabación de los temas elegidos. Por otro lado, el taller presencial, acogerá jornadas de mayor duración “para poder bucear en el arte del cine”, aclara Cristina Ortega, quien también ha especificado que “los alumnos permanecerán dos días seguidos en el municipio elegido, entendiendo el espacio a través de la cámara. De cada persona se seleccionará el minuto y medio que mejor encaje en la pieza audiovisual conjunta”. Una vez finalizada la grabación, el grupo se coordinará para reflexionar sobre los vídeos y el orden del montaje, que correrá a cargo de la coordinadora del curso.

El taller que se estructurará en torno a tres modalidades que acogen el periodo que abarca desde los Lumier hasta Abbas Kiarostami, tiene como objetivos generar un espacio de encuentro a través de los procesos de creación, impulsar la expresión audiovisual como herramienta de cambio para jóvenes y adultos; construir nuevas miradas de la realidad, aprender el proceso de creación documental, promover las relaciones positivas entre las personas y el desarrollo personal; desarrollar habilidades de investigación o recuperar la historia en peligro de extinción. En definitiva, se pretende que sea un proyecto intergeneracional que sirva como escaparate de una realidad desconocida para muchos.

Para el desarrollo del curso, se requiere que los alumnos dispongan de las herramientas necesarias, como son: un teléfono móvil, ordenador y pizarra o papel grande

Sobre Cristina Ortega, coordinadora y profesora de los cursos “Soria en la Mirada”

La soriana es licenciada en Bellas Artes por la universidad de Salamanca. Tiene un máster en documental de creación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Entre sus obras más destacadas se encuentran varias mediometrajes y cortometrajes, antes de dirigir su primer largo “Los sonidos de la soledad”, que trata sobre el abandono rural y los últimos habitantes de los pueblos protagonistas que se reflejan en el documental.

Por otro lado, el largometraje documental “La loba parda”, donde Cristina Ortega, reivindica el valor del mundo rural, trata la supervivencia de los últimos pastores trashumantes de Tierras Altas de Soria a través del relato de sus dos abuelos como pilares fundamentales de la tradición y la memoria, recibió el apoyo del Instituto de las Ciencias Cinematográficas de España, la Junta de Castilla y león y producción de Chema de la Peña. Además, también fue seleccionada en la sección oficial de Seminci Doc España 2019. Se estrenó en cineteca Madrid en febrero de 2020 y hace dos semanas se proyectó en la Sala Berlanga en Madrid. A fecha de hoy se mueve por varios festivales internacionales.

Jul 30.20

El Festival Soria Clásica ofrece mañana en el IES Machado la actuación de Ensemble Durius.

250 años se cumplen del nacimiento de L. V. Beethoven, cuya música sigue una estela atemporal. Su Septimino concentra las técnicas distintivas de su música, entre las que destacan su dominio tímbrico de los instrumentos de viento y cuerda, el amplio conocimiento estructural de las formas clásicas y un profundo desarrollo armónico, base para las melodías inconfundibles del compositor.

Pionero en la formación utilizada para esta obra, exprime las capacidades técnicas e interpretativas de cada uno de los intérpretes en sus diferentes solos, sin menospreciar la riqueza sonora que consiguen al interpretar conjuntamente. También se interpretará un arreglo de la Obertura de Candide de Leonard Bernstein hecho para la misma formación por José Ángel Sainz, sumergiéndose en un proceso de descubrimiento sonoro. Sin duda alguna, se trata de un programa que, bajo el techo de una misma formación, ahonda en las infinitas posibilidades interpretativas de la música de cámara. Obras de Bernstein y Beethoven.

Puntos de venta de entradas y horarios:
● No se venderán entradas en taquilla.
● Venta online (recomendado) en https://entradas.soria.es/
● Venta en la taquilla del Teatro Palacio de la Audiencia: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00
horas
● Venta en la taquilla de Cines Mercado: todos los días de 17:30 a 22:00 horas
● Totem Centro Cultural Palacio del a Audiencia, de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 y de
19:00 a 21:00 (horario condicionado a la programación de exposiciones)
● Totem Oficina de Turismo: de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 16 a 20:00 horas.

Jul 30.20

El Burgo de Osma, sede de la exposición ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz’.

Inauguración

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria promueven esta nueva exposición en el Centro Cultural San Agustín. El artista y poeta leonés ha asumido el reto de ilustrar las cuarenta liras de la obra del autor místico utilizando distinto tipo de pigmentos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria han inaugurado el martes, 28 de julio, en la sala de exposiciones del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma la exposición Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en el marco de la programación de los XXXIII Cursos universitarios de verano de la Universidad Santa Catalina que se celebran en este municipio desde el 27 de julio al 14 de agosto.

El artista y poeta leonés Adolfo Alonso Ares ha asumido con este nuevo proyecto artístico el reto de ilustrar las cuarenta liras que componen el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, uno de los poetas místicos más modernos de la literatura en lengua española, cuya influencia permanece viva en la literatura del siglo XXI. Para desarrollar este proyecto artístico, Adolfo Alonso Ares ha realizado cuarenta dibujos originales sobre una base de rotulador, recurriendo al uso de tintas y pigmentos sorprendentes, en ocasiones obtenidos de arena, agua o incluso de vino.

La intención de Alonso Ares ha sido reinterpretar la obra poética de San Juan de la Cruz partiendo de una propuesta rompedora y original con la que invita al visitante a detenerse en cada uno de estos dibujos originales e intentar durante su recorrido desentrañar los distintos seres que se encuentran conviviendo con las letras de los versos del místico carmelita.

El fotógrafo y diseñador gráfico Asís G. Ayerbe ha sido el encargado de interpretar y ordenar las ilustraciones creadas por Adolfo Alonso Ares en este nuevo proyecto, que se completa con la edición de un cuidado y original catálogo en el que es posible acceder al conjunto del proyecto creativo en un desplegable de más de tres metros de longitud. Este catálogo reproduce de forma encadenada todas las láminas dibujadas por Adolfo Alonso Ares, en una edición muy original pero también sencilla y austera, como corresponde a los valores literarios y humanos de San Juan de la Cruz y de la propia orden carmelita.

A lo largo de los siglos se han editado infinidad de publicaciones de la obra poética de San Juan de la Cruz. Ilustrar las cuarenta liras que componen el ?Cántico espiritual? es un reto que previamente han acometido también artistas como Jorge Castillo o Eduardo Chillida. Ahora, es Adolfo Alonso Ares quien se suma a este listado de artistas con esta propuesta innovadora, rompedora y original.

La exposición se complementa con la presentación de ediciones antiguas y modernas de la obra del místico. ?Cántico espiritual?. Editorial de Espiritualidad (Madrid, 1989), con notas de José Vicente Rodríguez y Federico Ruiz Salvador, y una segunda edición anterior en la misma editorial; Cántico espiritual (1995), Olympia Ediciones; Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, edición de Pablo Beltrán de Heredia (Santander 1956); ?San Juan de la Cruz. Cántico espiritual leído hoy, edición de Jesús Martí Ballester, Ediciones Paulinas (Madrid, 1977) y Cántico espiritual Poesías, edición de Cristóbal Cuevas García (1979). La exposición Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares se inauguró en Burgos en septiembre de 2019 y en febrero de este año se programó en Aranda de Duero.

Horarios

“Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares” permanecerá abierta el público en el centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma desde el 28 de julio al 6 de septiembre con el siguiente horario:

Miércoles a domingo 12.00 a 14 horas y 16.00 a 19.00 horas.

Jul 30.20

La Banda de Música de Almazán actúa esta noche en el campo de fútbol de La Arboleda.

Cartel

La Banda de Música de Almazán actúa esta noche en el campo de fútbol de La Arboleda (junto a la pista de patinaje), en un concierto que se realizará a las 21.00 horas y están previstos controles de aforo.

Jul 30.20

La Asociación Musical Amigos del Burgo rinde homenaje a Cruz Roja con un concierto.

A iniciativa del Ayuntamiento la Asociación Musical Amigos del Burgo ofrecerá un concierto homenaje a Cruz Roja de El Burgo de Osma – Ciudad de Osma en reconocimiento y agradecimiento por los servicios prestados durante el periodo de crisis sanitaria provocada por el Covid 19 en la localidad.

El acto se celebrará el próximo día 2 de agosto a las 20.30 horas en la Plaza de Toros. Aquellos que hagan uso del “Carnet del Ciudadano” podrán acceder gratuitamente previa obtención de entradas en el Ayuntamiento o la piscina. En caso de no completarse el aforo los interesados en acudir no empadronados podrán sacar las entradas en taquilla media hora antes del inicio del acto en la Plaza de Toros.

Jul 29.20

La lluvia obliga a suspender el concierto de la Banda de Música en el Soto Playa.

La lluvia obliga a suspender el concierto de la Banda de Música en el Soto Playa previsto para las 20.00 horas de este miércoles. Las entradas servirán para el concierto del miércoles de la semana que viene, que finalmente se realizará a las 19.30 en el Soto Playa en lugar de en la Dehesa. También se puede solicitar la devolución de las mismas al departamento de Cultura.

Jul 29.20

Continúan los conciertos en San Esteban de Gormaz dentro del festival Terraceo de Fogo Rock.

Durante los próximos fines de semana proseguirán las actuaciones programadas dentro del festival Terraceo de Fogo Rock, dos de ellas en las piscinas municipales de San Esteban de Gormaz.

Estos conciertos forman parte de un conjunto de conciertos que se están celebrando en diversos pueblos de Soria y Segovia. Son actos adaptados a las circunstancias en las que, bajo reserva y con un aforo limitado se puede seguir disfrutando de actos culturales en nuestros pueblos.

El sábado 1 de agosto actuarán CaracolaDos, dúo segoviano que, a dos guitarras hará un repaso a los clásicos de las últimas décadas con un sutil estilo propio.

El día 8 actuará Ángel Calvo, cantautor madrileño muy ligado a Soria, pues es monitor del Rock Camp de Navaleno. Simultáneamente se producirán diversos conciertos en pueblos segovianos, como Riaza o Maderuelo con grupos como Simply Broke, AyDúo o Jesús Parra.

Jul 29.20

Un paseo por el románico soriano.

La provincia de Soria, como otros territorios castellano-leoneses, se desarrolló notablemente durante el periodo de Reconquista y repoblación de la península Ibérica. Esto se traduce en la presencia de gran patrimonio románico que conformaba el estilo arquitectónico y artístico prevalente en la época.

Durante la invasión musulmana, la provincia formó parte de la “Marca Malia” o marca media, una frontera disputada entre bereberes y cristianos durante varios siglos. Esto supuso una presencia e influencia musulmana mucho mayor en la zona sur y este de la provincia, siguiendo el curso del río Duero. La zona norte, por su parte, fue repoblada poco a poco desde el siglo X.

En 1124 la ciudad de Medinaceli, antaño enclave estratégico musulmán, cayó en manos cristianas lo que propició la aceleración de la repoblación definitiva de Soria. Durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla se vivió un periodo de cierta estabilidad social. En este contexto de finales del siglo XII e inicios del XIII se desarrolló fundamentalmente el arte románico en Soria. 

En la actualidad todavía es posible disfrutar de algunas de las maravillas románicas que se construyeron en aquel momento. Muchas de ellas se encuentran en pequeños pueblos que, sin embargo, hace siglos fueron importantes enclaves de la provincia. Un ejemplo de ello lo conforma la iglesia de San Pedro en Caracena. El municipio conserva este templo románico declarado Monumento Nacional en 1935 y famoso por su galería porticada y, sobre todo, por la decoración de sus capiteles.

La torre de San Miguel en Yanguas conforma otro vestigio del pasado románico de la provincia. Seguramente adosada a una iglesia ahora desaparecida, la torre representa la importancia que poseían los campanarios en la época.

A la lista de monumentos románicos de la provincia se pueden sumar muchos otros como: la iglesia de San Miguel en Almazán, la ermita de Santa María de Tiermes, la iglesia Nuestra Señora del Rivero en San Esteban de Gormaz y un largo etcétera. En cualquier caso, dentro de la ciudad de Soria también podemos destacar algunos como la iglesia de San Juan de Rabanera o la de Santo Domingo.

San Juan de Rabanera se construyó a finales del siglo XII y ya aparece en el censo de parroquias de Alfonso X el Sabio realizado en 1270. Aunque a lo largo de la historia se le adosaron varios edificios anexos que llegaron a desvirtuar el origen artístico del edificio, en el siglo XX se reformó hasta devolverle casi al completo su aspecto original. La iglesia está formada por una nave de tres tramos, un transepto, un ábside semicircular, una cúpula sobre el crucero y sobre ella, una torre campanario. A esta se anexa un usillo que sirve precisamente para poder acceder a este espacio.

Por su parte, la iglesia de Santo Domingo (siglo XII) fue obra del rey Alfonso VIII de Castilla y declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. La portada es una de las partes más destacada del templo. En la torre, adosada al lado norte del edificio, es posible distinguir cuatro pisos, tres de ellos con arcos ciegos. Además, es destacable la presencia de arcos apuntados que, si bien no son los más típicos del románico, también se realizaban. Posiblemente la torre constituyera el punto más alto de la capital en el momento de su construcción. 

Estas son solo algunas de las maravillas románicas que la ciudad y la provincia albergan. Arcos, columnas, bóvedas, galerías porticadas, torres, espadañas y claustros quedan como legado artístico e histórico del pasado del territorio.

Por: Nerea Eguiguren Castro

Jul 28.20

Varios grupos sorianos crean en el confinamiento la canción ‘Valemos más unidos’.

Jul 28.20

La Junta organiza varias actividades en la Feria del Libro de Soria Expoesía 2020.

Coincidiendo con la celebración en Soria de la Feria del Libro Expoesía 2020, del 1 al 8 de agosto, la Junta de Castilla y León ha organizado, a través de la Biblioteca Pública de Soria, una serie de actividades en las que el libro y la poesía son los protagonistas.

Dirigidas al público infantil y familiar, las actividades dan comienzo el sábado 1 de agosto, con el espectáculo ‘Estos monstruos me hacen reír’, a cargo de Ñas Teatro, narración teatralizada de cuentos relacionados con los miedos, con la que los más pequeños podrán reír. Los días 2 y 3 la compañía de títeres El retablo de la Ventana pondrá en escena ‘El brujito de Gulubú’, con técnicas diversas y canciones basadas en textos de María Walsh, e ‘Historias y cuentos’, una selección literaria muy divertida. El día 4 las familias podrán disfrutar del espectáculo de humor y malabares ‘Triodedós’, a cargo de La Pequeña Victoria Cen. El horario de los cuatro espectáculos es a las 12.00 horas.

Para los días 4, 5 y 6, a las 18.30 horas, la Biblioteca ha programado un taller de elaboración de mosaicos con diferentes formas y técnicas, para niños y niñas de 6 a 12 años, que desarrollará Soria Museum. Los grupos serán reducidos, de 15 niños por sesión, que dispondrán de material de uso individual para la actividad.

Este año, debido a la crisis sanitaria, todas las actividades infantiles serán al aire libre, en el espacio Teatro-Infantil del parque de la Dehesa, habilitado por el Ayuntamiento de la ciudad para la Feria Expoesía. Las entradas podrán recogerse en la Biblioteca, hasta el próximo viernes, en horario de 8.30 a 15.00 horas y, si no se hubiesen agotado, a partir del día 1 en la caseta de información de la Feria, en la Dehesa.

La aportación de la Junta de Castilla y León a Expoesía 2020 se completa con tres actividades músico-literarias. El día 3, el grupo musical ‘Poesía necesaria’ ofrecerá el concierto didáctico ‘Bécquer, un romántico en Soria’, en la Pista Alameda, a las 21.00 horas. Se trata de un recital de poesía musicada de Gustavo Adolfo Bécquer, compuesta e interpretada por Manuel Madrid y Néstor Paz, con la participación de la poetisa Carmen Tuth Boillos.

El día 5, a las 19.30 horas, también en la Pista Alameda, la escritora Mar Sancho, distinguida entre otros con el Premio Gil de Biedma, ofrecerá una lectura poética de su libro ‘Entre trenes’ y de otros poemas pasados y futuros. El encuentro lleva por título ‘Melancodichas’. Mar Sancho ha transformado en poesía el caudal de sensaciones que le han dejado sus viajes por caminos de hierro.

El programa de actividades que la Junta ofrece en Expoesía  concluye el día 6, con la actuación del grupo musical La Bazanca, que este año cumple 40 años. Con motivo de este aniversario, La Bazanca, que se creó para difundir la música tradicional de Castilla y León, está recorriendo nuestra Comunidad ofreciendo un recital de canciones fruto de su destacada labor, aglutinando diversas influencias y consiguiendo una personalidad propia mediante un riguroso trabajo de recopilación, clasificación y adaptación del saber tradicional. Las entradas son gratuitas y pueden adquirirse a través de la web del Ayuntamiento. La actuación, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el patio del Instituto Machado. 

Jul 28.20

Los libros de Pelayo y César del Riego, a la venta en Piccolo.

Los diversos libros escritos tanto por Pelayo del Riego Artigas como por César Rafael del Riego, editados por Vitruvio y Nostrum, ya están a la venta para ser adquiridos en la librería Piccolo, en la calle Santa María.

Jul 28.20

La Fundación Duques de Soria y el Centro Antonio Machado impulsarán sus actividades conjuntas.

La Fundación Duques de Soria (FDS) y el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) han firmado en Soria un acuerdo que revisa los términos del convenio por el que se creó el CIAM el 7 de noviembre de 2013, para dar más impulso y coordinación a sus actividades.

Este acuerdo, que responde a la incidencia previsible de la pandemia sobre sus actividades, define las áreas de ambas entidades que hasta final de 2024 formarán parte del programa unificado CIAM-FDS.

Así, ciertas actividades de la FDS pasarán a ser gestionadas por el CIAM y formarán parte del programa CIAM-FDS, como las Confesiones de Autor, los Ciclos sobre el mundo celtibérico o los Premios Carlos V del Lectorado de Español en Amberes. A ellas hay que añadir las que viene gestionando el propio CIAM.

También habrá programas que gestionará el CIAM bajo la supervisión de la FDS, como el Seminario del Paisaje. El resto de actividades de la FDS seguirá bajo su gestión directa. El Observatorio Permanente del Hispanismo, iniciativa autónoma promovida por la FDS, queda al margen de este acuerdo.

En este año 2020, por razones de prudencia sanitaria, no se prevé celebrar las Confesiones de Autor ni los Ciclos de conferencias sobre el mundo celtibérico, ni el Seminario del Paisaje.

El acuerdo fue suscrito en Soria en nombre de la FDS por su Secretario General, José María Rodríguez Ponga, y en nombre del CIAM por Graziella Fantini y José Ángel González Sainz

Jul 28.20

Reabre el Centro de Interpretación de Augustóbriga en Muro.

El Ayuntamiento de Ólvega reinició ayer las visitas al Centro de Interpretación de Augustóbriga en la localidad de Muro. De momento, el horario de apertura es los lunes de 11.00 a 13.00, y la cita previa debe concertarse en el teléfono 976192525.

Muro guarda una amplísima historia que, en tiempos antiguos, puede dividirse en las épocas celtíbera, romana y medieval. De las tres se conservan restos, si bien lo más destacado es esa presencia romana, en una ciudad que, por su tamaño, se estima que podría albergar a unos 3.000-3.500 habitantes.

Hace algunos años fue abierto en pleno centro del pueblo este Centro de Interpretación. En él, además de algunas piezas, se muestran numerosos paneles explicativos para conocer la historia de Muro y, a través de ello, una parte de la historia de la provincia, donde tanta importancia tuvo la ocupación romana.

En los alrededores del pueblo todavía se conservan restos de las fortificaciones, la fuente romana y, además, dese hace años está marcado el llamado Camino del Agua, lo que era la Vía XXVII del Camino Antonino. En el Centro de Interpretación también se muestra cómo era en tiempos de Roma la construcción de estas carreteras, así como el proceso de levantamiento de las ciudades.

Jul 28.20

Conciertos de piano en Santa Bárbara, ayer y hoy a mediodía, en agradecimiento a los sanitarios.

El Ayuntamiento de Soria, en agradecimiento a los sanitarios y dentro de la Campaña Cultural de Verano, ofrece hoy el día 28 de julio, a las 12.30, en el lateral de Urgencias junto a la puerta principal del Hospital Santa Bárbara, un concierto de piano, de unos 30 minutos de duración.

Lo realizará el pianista Andrey Yaroshinsky, de reconocido prestigio internacional,  con el siguiente repertorio:

1.- Bach – “Preludio en Do mayor”.

2.- Chopin- “Vals en Do sostenido menor.”

3.- Granados- Danza Española nº 5.”Andaluza” 

4.- Liszt-“Rapsodia Española”

5.- Marcello-Bach. adagio

El concierto ya tuvo un avance ayer, en los parques de Santa Bárbara, a las 21.00 horas (foto).

José Ángel González Sainz
Ago 06.20

Los séptimos encuentros del CIAM se reducen y tratan de dar respuestas a la pandemia

Los cursos no contarán este año con alumnos extranjeros aunque ofrecerán una versión online de los encuentros
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 06.20

Colisión entre el tren Soria-Madrid y una cosechadora, cuyo conductor resulta herido

El accidente se ha producido a las 10.45, poco antes de Navalcaballo
Ago 06.20
El Fondo Extraordinario Solidario ha ayudado a 73 empresas sorianas desde el mes de mayo
Ago 06.20
La empresa es beneficiaria del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que se asesoró en Soria a 122 usuarias en 2019
Ago 06.20

Bomberos de la Diputación retiran un enjambre de avispas en Salinas

Estas actuaciones son habituales especialmente en verano
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana