domingo 29 de marzo de 2020
Cultura
Noticias
Mar 27.20

Planes de fin de semana para entretenerse en Soria sin salir de casa.

Algunas de las librerías – papelerías integradas en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) comparten recomendaciones para entretenerse en casa durante las largas horas de confinamiento. Las propuestas hechas por Santos Ochoa y Librería Pedagógica Piccolo contienen alternativas para todas las edades: desde los más pequeños hasta los más mayores.

Tras la declaración del estado de alarma, la oferta del ocio en los hogares ha quedado reducida a la propia de contenidos audiovisuales bien vía Internet u otros canales o a la proporcionada por los establecimientos que, como las papelerías, permanecen abiertos. Tanto Santos Ochoa y Librería, en la ciudad de Soria, mantienen sus locales cerrados al público pero no han cesado su actividad y continúan operativos a través de la venta on-line y el envío a domicilio.

Igual que sucede con un gran número de comercios, las demandas de envíos a domicilio ha experimentado un repunte a raíz del confinamiento de la población. Los dos negocios anteriores están palpando este incremento.

Librería Pedagógica Piccolo recibe las peticiones del cliente a través de los teléfonos 975213138 y 664725379. También atiende vía Whatsapp. El plazo de entrega para pedidos en Soria y provincia es de 24 / 48 horas. Los pagos de los productos pueden efectuarse a través de transferencia bancaria o Bizum. David, su responsable, comparte una serie de recomendaciones para todos los públicos.

“Para niños a partir de 3 años está muy bien ‘Fábulas de Esopo’. Es el libro clásico de la literatura pero adaptado a niños para que les resulte muy fácil de comprender. Tiene tapa dura e ilustraciones muy bonitas. Está muy bien. Seguro que les gusta.

Para toda la familia, mi sugerencia es ‘Memorizzer’. Es un juego de tablero donde pones a prueba la memoria. Vale para distintas edades porque se ajustan las pruebas a la edad de los jugadores. Muy chulo para pasar un buen rato con todos en casa.

Y para jugar desde una pareja, dos jugadores, en adelante, con más jugadores, ya para jóvenes y adultos, os sugiero ‘Escape Room’[Escape Room Do it yourself. Cuatro juego de escape para montar en casa. Iván Tapia]. Está muy guay. El juego de acertijos que podemos encontrar en una ‘escape room’ real. Consiste en crear, de alguna forma, un ‘escape room’ en casa.  No falla.

Y también para jóvenes y adultos, ‘Black Stories’ [Black Stories. 50 misterios escalofriantes. Gen Games]. Este va de resolver un caso, un crimen, un misterio, en modo diálogo, pregunta – respuesta… Puedes estar hablando horas y horas… Entretenidísimo. Desde dos jugadores en adelante.

 

Ah, se me olvidaba, luego tenemos ‘Purple Stories [Purple Stories. 50 misterios sobre criaturas sobrenaturales. Gen Games]’. Es la versión infantil de Black Stories’. Se les pasa el tiempo volando. 

Para adultos, también funciona fenomenal ‘Enigmas’ [Enigmas originales en un minuto. Divertidos desafíos para tu mente. Alma] o ‘Zig&Go’. Este es un juego de construcciones en el que puede participar toda la familia. A partir de 8 años. Yo se lo regalé a mi padre y se lo está pasando fenomenal estos días.

Para personas mayores, cualquier ejemplar de la serie ‘Gimnasia Mental’. Es una nueva colección que hemos recibido recientemente. También tenemos ‘Sardines’. Este es un juego de cartas. Viene muy bien porque lo puede jugar una persona en solitario. Es muy sencillito. Hay además distintas opciones del juego. Si alguien está interesado, que nos llame y le comento cuál les puede venir mejor según el perfil de la persona”.

El público puede encontrar más recomendaciones de Piccolo en su página web www.familiapiccolo.com. Además, David responde también a consultas vía telefónica o por Whatsapp.

Por su parte, Santos Ochoa posee tienda on-line con dirección  www.santosochoa.es. Entre sus ventajas, los gastos de envío son gratuitos en la ciudad de Soria para compras superiores a 10 euros. Antonio es el responsable de su sede en Soria. Estas son sus sugerencias:

“A partir de 10-12 años, una opción para entretenerse, solo o en grupo, son los ‘Exi’”, unos juegos deductivos en los que a partir de diversas situaciones los jugadores han de ir escogiendo opciones y resolviendo enigmas para poder salir de la situación. Hay tres niveles de dificultad. Asegurada una tarde emocionante. Son para jugar una sola vez.

Otra opción siempre acertada son los tradicionales juegos de estrategia, entre nuestros favoritos, ‘Carcassone’ o ‘Catán’, que permiten jugar a partir de 2 o 3 jugadores, respetivamente, y disponen de ampliaciones con las que elevar la complejidad y enriquecer el juego.

Una buena opción, a partir de 12 años y para un número de jugadores de 2 a 5, es ‘UMTATA’, una especie de trivial con preguntas muy pintorescas en base a datos europeos de lo más variopintos que permite hacer partidas rápidas y ágiles.

Y para los más pequeños, a partir de 6 años, opciones estupendas son ‘Dobble’, ‘Palabrea’ o ‘Grabolo’, y a partir de 8 añitos, clásicos como ‘Blitz’, un juego de rapidez muy divertido.

Para los más pequeños, de 3 a 5 añitos, un juego estupendo es, por ejemplo, este de Djeco, ‘Little Cooperation’.

Y para no alargarme mucho, termino ya con unas cuantas sugerencias de buenas lecturas para un confinamiento… indefinido. Recomiendo estas novelas con garantía de un entretenimiento de calidad: ‘La madre de Frankestein’, de Almudena Grandes; ‘El hijo del siglo’, de Antonio Scurati; ‘Plegarias’, de Philip Kerr, y ‘El verano en el que mi madre tuvo los ojos verdes’, de Tatiana Tibuleac”.

Además de juegos o libros, las librerías o papelerías también destacan los encargos de material de papelería infantil como pinturas, plastilinas, cuadernos…

 Y para las personas que deseen conocer más alternativas de establecimientos con productos de entretenimiento, pueden ojear la ‘Guía de Negocios Abiertos de Soria’, un catálogo, elaborado por FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria), para que cualquier persona residente en la provincia pueda encontrar lo que necesita durante el estado de alarma.

La última versión de este catálogo puede descargarse desde los sitios web www.fecsoria.es y www.foes.es

Constituida en el año 2001, FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) es una de las 44 Asociaciones Sectoriales que forman parte de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) que reúne a las empresas y negocios de comercio de la provincia de Soria.

Como Federación, FECSoria integra en su estructura a seis asociaciones: Asociación Soriana de Empresarios de Comercio (ASECO); Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR); Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC); Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Soria; Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas de la Provincia de Soria (ADISO) y Soriacentro-Centro Comercial Abierto de Soria.

Mar 27.20

El escritor soriano César Millán vuelve a poner en marcha su blog ‘Librero de libros’.

El escritor soriano César Millán vuelve a poner en marcha su blog ‘Librero de libros’ después de dos años de inactividad. “Estos días extraños que nos ha tocado vivir nos permiten, por decirlo de alguna forma, recuperar espacios que habían quedado aletargados. Leer y escribir son dos de esas buenas opciones para llenar vacíos y reencontranos. La lectura -tan necesaria siempre- es, en estos días, una perfecta válvula de escape y la mejor manera de salir de esas paredes que nos tienen atenazados. Pero también la escritura, así que tras dos años de parón, por motivos que no vienen al caso, he vuelto a poner el marcha el blog”, explica el autor en un comunicado.

Leer blog

Mar 27.20

Afomic traslada su V edición del festival fotográfico ‘On Photo Soria’ a mayo de 2021.

Debido a los acontecimientos que están sucediendo estos días en nuestro país, por ética cívica y para respetar las recomendaciones sanitarias relativas a la contención del coronavirus, la asociación fotográfica Mio Cid (Afomic) ha decidido, en consenso con la Concejalía de Cultura y después de la reunión telemática mantenida por la junta directiva de esta asociación y el equipo responsable de ‘On Photo Soria’ el pasado día 17 de marzo de 2020:

-Suspender la celebración de la V edición del festival fotográfico ‘On Photo Soria’, la cual se iba a celebrar los días 15, 16 y 17 de mayo de 2020, suspendiendo de igual manera todas las actividades que se organizan en torno a este evento. Esta edición pasará a celebrarse, en mayo de 2021, intentando en la medida de lo posible mantener el contenido.

Desde Afomic señalan que cuentan con el apoyo “inestimable” de la Concejalía de Cultura y de todos nuestros patrocinadores para poder continuar celebrando este festival.

 


-Aplazar la XIII edición del rally fotográfico ‘Tierras de Berlanga’, que se debía celebrar el próximo 2 de mayo de 2020, al mes de septiembre a falta de confirmar día y siempre y cuando las autoridades competentes lo permitan.

-Aplazar sine die, el curso de iluminación que se iba a celebrar el 27, 28 y 29 de marzo, en el Centro Cívico Bécquer, así como todas las actividades que se
estaban organizando, para la celebración del 10 aniversario de Afomic.

“Esperando que esta situación, cese lo antes posible desde Afomic queremos animar a la población a cumplir con las normas de sanidad, para que esta pandemia remita rápidamente y trasmitir fuerza a todos los miembros de la sanidad pública, fuerzas del estado, personal de servicios, científicos y en definitiva a todos aquellos que están trabajando para que esta situación dure lo menos posible”, destacan en un comunicado.

Mar 27.20

El Museo del Traje de Morón de Almazán propondrá un original viaje por la historia de finales del S. XIX a través de los hermanos Bécquer.

Cartel

Las numerosas actividades previstas por la Diputación provincial para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer incluyen como hito destacado una exposición que pretende reflejar una época a través de pintura y poesía.

“La pensión que recibió Valeriano, por parte del Gobierno Nacional en el año 1865 para pintar tipos populares, les dio la oportunidad de conocer de cerca la provincia y ahora, a través del departamento de Cultura, la Institución provincial les rinde homenaje con una muestra que está enfocada a toda la familia y se podrá visitar en el Museo del Traje de Morón de Almazán una vez que termine el Estado de Alarma”, ha señalado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

La Exposición a la Gala de la Buena Novia deja paso a “Al Estilo del País”, una muestra que evoca a Gustavo y a Valeriano Bécquer y que acogerá el Museo del Traje de Morón de Almazán. La relación de los hermanos con la provincia de Soria no solo va unida a la figura de Casta Esteban, los Bécquer conocieron esta provincia con el afán de recopilar los trajes característicos, los usos y las costumbres de estas tierras.

 


“Los técnicos del departamento de Cultura han estado trabajado en su montaje hasta el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno Central decretó el Estado de Alarma”, ha añadido Enrique Rubio que también ha resaltado que una vez que termine la situación excepcional del COVID19 se reanudarán el proceso de montaje.
Desde la segunda mitad del siglo XIX “Al Estilo del País” propone un paseo por la indumentaria de esa época, desde la moda romántica hasta los trajes que llamaron la atención de los hermanos Bécquer en la provincia de Soria. Para la nueva exposición se han seleccionado piezas de indumentaria de toda la provincia y muchas de ellas se han localizado expresamente para esta muestra.

“Al Estilo del país” se trata de una expresión muy utilizada mientras estuvo viva la vestimenta antigua. Este apelativo, cuentan, se ajustaba bien a aquello que era obvio a los ojos de los propios protagonistas y llamaba la atención de los artistas y literatos. La existencia de rasgos, detalles e incluso modelos enteros de indumentaria que se percibían en un territorio, fueron las que retrató Valeriano Bécquer en sus obras sorianas.

Tipos de Villaciervos de Soria, de la zona de Pinares, de Fuentetoba, de Almazán, de El Burgo de Osma o de Noviercas, le sirvieron al artista plástico de los Bécquer de inspiración.

A través de diferentes figuras y objetos, la exposición se convierte en una excelente y rigurosa herramienta para profundizar en la historia, lo que la hace altamente atractiva para toda la familia como ha destacado el diputado de Cultura, Enrique Rubio. El cartel de la muestra “Al Estilo del País” ha sido diseñado por la empresa soriana El Principiokiss.

El presupuesto para la campaña cultural para este 2020 supera los 300.000 euros y la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer centran gran parte de las propuestas. Actividades escolares, lúdicas, teatrales, conferencias, veladas nocturnas o rutas de senderismo presentes a lo largo y ancho de la provincia son otras de las apuestas para la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento.

Mar 26.20

Las Bandas Sonoras del cine, esta tarde en el saxofón del músico soriano Norberto Francisco.

Algunas de las Bandas Sonoras míticas del cine, sonarán esta tarde en el saxofón del músico soriano Norberto Francisco dentro de la programación de conciertos que ofrece desde su ventana desde el inicio de la cuarentena en el ciclo ‘Concierto para una Cuarentena’.

 


A las 18.00 horas volverá a actuar desde su ventana del barrio de Los Pajaritos, si bien el concierto también será emitido por sus redes sociales. Entre los temas elegidos no faltará la popular banda sonora de ‘Misión Imposible’. 

Mar 25.20

El grupo soriano El Guapo Calavera pon en valor el medio rural con la canción ‘Chiqui (me vuelvo al pueblo)’.

El grupo soriano El Guapo Calavera ha grabado desde casa la canción ‘Chiqui (me vuelvo al pueblo)’ en la que se habla de poner en valor las zonas rurales y luchar contra la despoblación. 

 

Mar 25.20

Más de 120 imágenes en el concurso de la Semana Santa, que aplaza su fallo y exposición.

La Junta de Cofradías ha recibido más de 120 imágenes en el XIV concurso de la Semana Santa en Soria, de las que 96 han sido individuales y tres conjuntos en la categoría ‘colecciones’. La Junta ha anunciado que tanto el fallo de la misma, con los ganadores, como la exposición, “se trasladará a momentos más propios”.

 

Mar 23.20

Motorbeach anima a plantar un árbol a todos los asistentes al festival en Vinuesa.

El festival Motorbeach, que se celebrará en la provincia de Soria este año, y más concretamente en Vinuesa, anima a todos sus asistentes de este año a que planten un árbol con su nombre o con el nombre de quien deseen.

La iniciativa es posible gracias al Ayuntamiento de Vinuesa, Area Forestal y Plenam Vitae.

El festival se celebrará entre el 30 de julio y el 2 de agosto.
 

Mar 23.20

¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes.

Fotos: Concha Ortega

En nuestro repaso a la Soria de 1119, fecha oficial de la fundación de nuestra ciudad, nos acercamos a Tiermes, enclave que fue poblado ininterrumpidamente durante 30 siglos, desde la Edad de Bronce hasta en siglo XVI.

Fue una ciudad celtíbera poblada por los arévacos, que en el siglo II a.C. estaba constituida como una ciudad estado. Sin embargo, su desarrollo autónomo se vio frenado al chocar con el avance imperialista de Roma. La conquista de la península fue un proceso lento que duró dos siglos, siendo un capítulo importante las guerras celtibéricas que provocaron, entre otras, la caída de Numancia en el 133 a.C. También Tiermes sufrió el ataque romano a la vez que Numancia, pero no caería hasta el año 98 a.C. A partir de aquí comienza su proceso de latinización y romanización. Se reordenó la ciudad y se construyeron los edificios más importantes.

Hasta tal punto creció Tiermes que el emperador Tiberio (14-37 d.C.) permitió que se constituyera como entidad autónoma dependiente de Roma.

Una de las características principales de Tiermes es el carácter rupestre de muchas de sus construcciones. Es decir, muchos de sus edificios están excavados en la roca, no solo los cimientos sino estancias completas e infraestructuras como el acueducto o el teatro y su graderío.

En el Siglo II d.C. se construye la muralla.

Durante la época visigoda e islámica se conoce poco de su actividad. Se vuelve a tener noticia de ella durante la Reconquista, cuando se construye una iglesia y un monasterio dedicado a Santa María de Tiermes. A partir de aquí irá perdiendo importancia frente a la vecina Caracena.

Fuente: Guía breve para visitar Tiermes (Santiago Martínez y Arturo Aldecoa, ed 2009)

Mar 23.20

Lucía Tello, finalista de Soria talent, ameniza a sus vecinos en estos días de cuarentena.

Mar 22.20

El primero vídeo de Tierraquemada, hoy a las 19.30.

El primer directo de Tierraquemada será hoy a las 19:30 en Facebook y en Instagram. Se trata de vídeos divulgativos sobre Numancia que van a ir colgando durante el actual tiempo de cuarentena.

Será una pequeña presentación a cargo de Tomás Sanz Garrosa de la directiva de Tierraquemada.

El vídeo después se queda guardado en los perfiles.

 

Mar 21.20

Tierraquemada lanza “Conoce Numancia desde casa”.

Ante la actual situación por la que pasa nuestro país y nuestra provincia, desde Tierraquemada se quieren sumar a hacer más llevadera la estancia en casa de todos. Para ello y desde mañana domingo en los perfiles de redes sociales de la Asociación comenzará una actividad llamada ‘Conoce Numancia desde casa’.

Durante este este mismo domingo y en adelante, se realizarán directos en Facebook e Instagram explicando la historia de Numancia, curiosidades, tácticas de guerra, cómo vivían numantinos y romanos, etc. Habrá dos versiones, unos vídeos orientados al público en general y otros dedicados especialmente a los niños. Además, se subirán estos y otros vídeos a Facebook, Instagram TV y Youtube para que todos puedan verlos cuando deseen.

Los vídeos serán realizados por Ana de Francisco Heredero (Universidad Complutense de Madrid), Diana Vega Almazán (Universidad de Cantabria), Miriam Molina Varona, licenciada en Historia y Antonio Chaín (Universidad Complutense de Madrid). Estas piezas audiovisuales tendrán todo el rigor histórico y científico aportado por estos cuatro profesionales.

 

A esta actividad se une otra orientada exclusivamente a los pequeños de la casa. En colaboración con Numaguerrix se subirán diferentes actividades para que los niños y niñas puedan llevarlas a cabo en sus casas. Se trata de manualidades, pinturas, juegos, etc.

Para motivar la participación de todos habrá sorpresas, invitados especiales, sorteos y premios que se podrán disfrutar cuando todo vuelva a la normalidad, que ojalá sea pronto.

Los canales de difusión y redes sociales de Tierraquemada son:

Redes:

Facebook/acctierraquemada 

Instagram.com/tierraquemada_soria/

Youtube: Tierraquemada Soria

Facebook/Numaguerrix

Instagram.com/numanguerrix/

Página web:

www.numantinos.com

Mar 21.20

Los municipios de la Ruta de Bécquer celebran el Día de la Poesía leyendo sus Rimas.

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha una iniciativa, en colaboración con los restantes municipios e instituciones de la Ruta de Bécquer, para subir durante la jornada de hoy, Día Internacional de la Poesía, tres vídeos recitando rimas del escritor sevillano que desarrolló parte de su obra en Soria. Representantes de las distintas localidades que inspiraron al autor de Rimas y Leyendas han elegido unos versos para conmemorar este día y, al menos, virtualmente seguir con el homenaje al 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer.

En el primer vídeo, que ya se puede ver, se recitan las rimas III, IV, XI, XVII y XXXVI. A lo largo del día se añadirán los dos restantes.

 

En esta ruta participan municipios de Soria, Zaragoza y Navarra. De esta forma, son 15 los ayuntamientos y dos las diputaciones que han querido sumarse al programa de conmemoración que tendrá que ir adaptándose a la situación para la coordinación de un nuevo calendario de actividades.

Los vídeos se pueden consultar en el canal de youtube del blog del Ayuntamiento Elige Soria.
Mar 21.20

Aumenta el uso de las VPN en España: conoce sus ventajas y funciones más comunes.

Desde los inicios, Internet ha cambiado drásticamente nuestra forma de vivir y relacionarnos. Aunque ofrece muchas ventajas, también es verdad que esta red pone nuestro datos personales en riesgo. A través de esta red trabajamos, nos comunicamos, accedemos a nuestra banca online, hacemos compras y muchísimo más, día a día compartimos una gran cantidad de información que necesita ser protegida.

Para satisfacer esta demanda surgen las VPN o Virtual Private Network por sus siglas en inglés, una herramienta tecnológica que hace que nuestra conexión a Internet sea mucho más segura. Debido a la creciente preocupación por la ciberseguridad entre españoles, es un servicio muy utilizado actualmente que gana cada vez más adeptos. A continuación te contaremos sobre los beneficios de utilizar la mejor VPN de España en todos tus dispositivos conectados a Internet.

¿Cuáles son sus ventajas?

Cuando utilizamos una VPN, aumentamos la seguridad de nuestros dispositivos conectados a Internet. Esta tecnología crea un túnel que permite conectarse de forma protegida y también encripta toda la información que se comparte, para que sea más difícil de rastrear o hackear. Por otro lado, una VPN te brinda anonimato, oculta tu dirección IP para proteger tu ordenador, móvil o tableta.

A través de una conexión más segura y anónima pueden protegerse todas las operaciones que realices a través de Internet como compartir archivos, ingresar contraseñas, pagar una compra, enviar emails y más. Podrás estar tranquilo de que cada cosa que hagas estará protegida de amenazas, hackers o espías. Para todo tipo de personas, es una herramienta muy útil y que aumenta enormemente la seguridad en línea.

Por otro lado, una VPN es ideal para personas que suelen conectarse a redes públicas de Wi-Fi, que suelen ser más inseguras. Con este servicio, puedes proteger toda la información que viaje en estas redes y navegar con confianza. Esta ventaja es especialmente útil para la gente que hace teletrabajo o autónoma, que suele trabajar con redes poco seguras. Una VPN protege toda la información sensible y confidencial que puedas transmitir por Internet.

Otra de las ventajas muy utilizadas por los usuarios es acceder a contenido en streaming de vídeo o de música sin limitaciones. Con una VPN podrás modificar la IP de tu dispositivo para que tu servidor crea que estás en otro país y acceder a todo el contenido que quieras. Como has podido ver, los beneficios de las VPN exceden el servicio de sólo brindar una conexión segura, aunque este es su principal objetivo.

¿Deberías tener una VPN?

Cada vez más usuarios en España están tomando conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad y de utilizar Internet responsablemente. Hemos visto miles de casos de hackeos y problemas relacionados a la seguridad en línea, por lo que ha crecido también el interés en estos servicios de protección.

Así como tenemos un antivirus para que no ingresen amenazas a nuestro ordenador, también debemos contar con algo  que nos proteja mientras navegamos en Internet. Actualmente puedes encontrar muchas empresas que ofrecen un VPN de calidad y gratis para tus dispositivos. Por ser gratuito, atrae muchos clientes que buscan aumentar su privacidad en la red. Si quieres mejorar la seguridad y proteger tu presencia en línea, entonces lo mejor es contar con una VPN de confianza en todos tus dispositivos electrónicos.

Mar 20.20

La Banda de Música comparte su último concierto para acompañar a los sorianos en sus casas.

Hoy viernes, la Banda de Música de Soria habría tenido concierto en el Palacio de la Audiencia, pero “lamentablemente el Covid-19 nos ha hecho enmudecer por una temporada”. La Banda quiere que la música acompañe a los sorianos y sorianas en su lucha contra el coronavirus, en especial a todos aquellos y aquellas que están en primera línea en esta batalla.

Por ello, han compartido a través de youtube el último concierto que ofrecieron en el Palacio de la Audiencia el pasado 8 de febrero con Gershwin como hilo conductor y el pianista y director del Conservatorio de Soria Rubén Romero Pascual.

 

“Volveremos a los escenarios, a las calles, a vuestros oídos. Hasta entonces, nos vemos en la web porque #YoMeQuedoEnCasa”, señalan desde la Banda.

Mar 20.20

La Diputación de Soria se suma al Día Mundial de la Poesía a través de las redes sociales.

“Para hacer más ameno este fin de semana, dar la bienvenida a la primavera, celebrar el día de la poesía y olvidar por unos instantes esta grave situación,  desde la Diputación provincial, hemos preparado una especie de reto, para que todo el mundo participe compartiendo sus poemas y que todos podamos leerlos y comentarlos a través de las redes sociales”, ha indicado Enrique Rubio, diputado del Área de Cultura que también ha destacado que los participantes dispondrán de los últimos ejemplares editados por la Institución provincial, Leonor y Gerardo Diego, “cuando revierta la situación haremos entrega en la propia Institución de la última publicación de los ganadores de los premios Leonor y Gerardo Diego, a los participantes”

Además, también ha resaltado que están disponibles las bases de la próxima convocatoria del XXXVI Premio “Gerardo Diego” de poesía para Autores Noveles y de la edición XXXIX Premio “Leonor” de poesía.

En el caso del trigésimo sexto concurso del premio “Gerardo Diego”, se podrán presentar poetas de cualquier nacionalidad que no hayan publicado ningún libro de poemas, siempre que los trabajos estén escritos es español. Por otro lado, la obra debe comprender una colección de poemas no premiados anteriormente en ningún otro concurso y su extensión no debe ser menor de quinientos versos pero tampoco debe exceder los mil.

El fallo se producirá en el mes de octubre de 2020 y el premio está dotado con  5.000 euros.

Por su parte, el XXXIX Premio “Leonor” de poesía, acogerá también a poetas de cualquier nacionalidad, “quedan excluidos de esta convocatoria los autores premiados en anteriores ediciones de este premio”, ha resaltado el diputado de cultura. El premio “Leonor” es de 10.000 euros así como la posterior edición y publicación de los ejemplares por parte de la Institución provincial.

“Hablar de la difusión y promoción de la cultura en la provincia de Soria nos remite de inmediato al trabajo que realizamos desde las instituciones, y a las peronas que tienen que ver con los diversos modos a través de los cuales se desarrolla el acervo cultural, por este motiv ratificamos nuestro compromiso con los premios Gerardo Diego y Leonor”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación que también ha invitado a todas las personas a participar en este concurso, “corren tiempos difíciles pero seguro que ahora en nuestras casas tenemos tiempo para dejarnos seducir por las musas que tenemos en nuestro interior y nos animamos a coger papel y boli para escribir. Tenemos todo el tiempo del mundo”, ha concluído el presidente.  

 

Por otra parte, el 22 de diciembre de este 2020 se cumplen 150 años del fallecimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, tan solo tres meses después de la muerte de su hermano Valeriano Bécquer. La Diputación provincial está preparando numerosas actividades para homenajear a Gustavo y Valeriano Bécquer, pero como anticipo de todas ellas la Institución quiere, compartir también durante este fin de semana textos de los hermanos a través de las redes sociales, “nosotros también nos sumamos a este reto para conmemorar el Día Internacional de la poesía, con el deseo de que la lectura les resulte reconfortable en estos díficiles momentos, no solo pondremos vuestros relatos sino que también aportaremos los que más nos llaman la atención de Gustavo y Valeriano Bécquer”, ha indicado Enrique Rubio.

Por útimo los #hashtag que aparecerán en las redes sociales durante estos días serán #poesíaerestú #Soriaespoesía #estolopasamosunidos

Mar 20.20

Ya está operativo el blog de la Concejalía de Juventud de Soria ‘El virus extraordinario’ para combatir la apatía de la cuarentena.

Ya está operativo el blog de la Concejalía de Juventud de Soria ‘El virus extraordinario’ para combatir la apatía de la cuarentena. Se puede utilizar para compartir relatos breves, reflexiones, enlaces, lecturas, textos feministas, poesías, clips de vídeos, conciertos improvisados, adudios…

 


La lectura “Carga viral” es una de sus primeras entradas, que ya está disponible para su lectura. Se pueden enviar las creaciones a soriajuventud@hotmail.com con tu nombre y edad para subirlo al blog

Mar 20.20

El arcobrigense Antonio de Benito presenta su primer libro de ‘Profesiones’, ‘Cepa y Tinto, periodistas’.

El escritor de Arcos de Jalón, Antonio de Benito, presentó el pasado viernes a través de vídeos su nuevo libro infantil: Cepa y Tinto, periodistas, ilustrado por una alumna, María Fengyi Jiménez.

Cepa y Tinto, periodistas es un cuento para primeros lectores y es el primer título de la colección ‘Profesiones’.
Tinto es una niña que, en realidad, se llama Tintorella y que recibe una tarea de su profesora: realizar una entrevista. Se pone manos a la obra junto a su perro, Cepa.

Antonio de Benito (Arcos de Jalón, Soria), actualmente ejerce como profesor de Primaria en Logroño y es autor de cerca de 200 publicaciones.

 

Cepa y Tinto, periodistas inaugura la colección Profesiones de JesuitasLee, recurso de lecturas digitales Cuentos para el Mundo, con lectura y descarga gratuita. El libro digital puede descargarse en www.jesuitasrioja.org sección JesuitasLee.

Mar 18.20

Entretenimiento online para combatir el coronavirus.

España está viviendo durante estos últimos días un estado de crisis sin precedentes, donde las costumbres y los puestos de trabajo se han visto comprometidos por una pandemia que no para de sumar nuevos casos a cada día que pasa. Es por ello que, desde las principales autoridades del país, se recomienda no salir de casa a menos que no sea estrictamente necesario; así, se evitan nuevos contagios y se da tiempo a la sanidad a poder tratar con las medidas oportunas a los casos existentes, especialmente de los colectivos de riesgo.

Si nos quedamos en casa, es probable que no sepamos qué hacer, o que se nos acaben los planes de forma muy rápida. No hay nada peor que el aburrimiento, y es por eso que son muchas las plataformas que están aportando soluciones a todos aquellos que tengan que pasar, al menos, las dos próximas semanas aislados en casa. Y es que son muchas las alternativas a salir a la calle, porque desde casa, igual que se puede trabajar desde determinados sectores empresariales y económicos como el informático, el publicitario o el periodístico, también se pueden usar diferentes herramientas de entretenimiento para toda la familia.

¿Qué encontramos en Internet?

La mayor parte de las personas han decidido que Internet será su particular hogar virtual durante los próximos días. Muchos tienen la suerte de poder trabajar desde casa, con el llamado teletrabajo, mientras que otros simplemente usan este tipo de herramientas para poder pasar el rato.

Aparte de series, películas, música o videojuegos, que seguramente son las formas de entretenimiento más comunes, podemos encontrarnos con otras opciones para todos los gustos y edades.

Son muchas las plataformas que, conscientes de la situación que se está viviendo a nivel mundial, están poniendo sus servicios de pago a disposición de los consumidores. Algunas operadoras telefónicas han ampliado los datos proporcionados a sus clientes, mientras que muchas páginas web han abierto su contenido de pago para el disfrute de la gente. Hay que buscar esas opciones, y a partir de allí ver que Internet es un pozo sin fondo de entretenimiento.

Lo más importante, eso sí, es garantizar la seguridad tanto de los datos personales o como virtuales del usuario, puesto que las páginas fraudulentas están a la orden del día. Es fundamental que, a la hora de acceder a diferentes tipos de entretenimiento, seamos conscientes de la confianza que nos aporta un sitio determinado, y asegurarnos que nuestra navegación es segura en todo momento.

Los juegos de mesa, en el pasado, eran una gran fuente de entretenimiento, y ahora los podemos encontrar de forma gratuita en Internet, así como diferentes trivials o tests de lo más divertidos para hacer en pareja o en familia. Son muchas las opciones que podemos encontrar para, ya no solo en solitario, poder jugar a través de la red y poder pasar un rato de lo más entretenido.

De forma online, así mismo, podemos jugar en casinos virtuales, uno de los sectores que más está creciendo a nivel de volumen a lo largo de los últimos años. Y es que existen páginas que nos informan debidamente para saber cuáles son los casinos legales y seguros, y allí podemos acceder a todo tipo de juegos para pasar una divertida tarde o noche realizando todo tipo de pruebas en la red.

Igualmente, en Internet podemos encontrar una gran cantidad de libros en PDF, por lo que ya no hay que salir de casa para poder acceder a la lectura, o incluso podemos visitar diferentes partes del mundo a través de Google Maps. Como vemos, las opciones son muchas y muy variadas, y solo dependemos de nuestra imaginación para ser capaces de encontrarlas.

Solo o en compañía

La realidad es que podemos buscar formas de entretenernos de lo más diversas, tanto solos como en compañía. La variedad de opciones que tenemos a nuestro alcance es inmensa, y es por ello que, por muy duro que pueda llegar a ser, quedarse en casa no tiene porqué ser aburrido.

Además, hay muchas más actividades que podemos realizar fuera de Internet: deporte en casa, escritura, tocar algún instrumento… lo más importante, al final del día, es seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y no salir de casa a poder ser. Recordemos, estos son los consejos dados en los últimos días por parte de los máximos organismos sanitarios:

– Mantener la distancia social de, al menos, un metro y medio

– Lavarse las manos de forma frecuente

– No salir de casa

– Toser con el codo flexionado

– Uso de mascarillas y guantes en el caso de riesgo de infección

Las medidas por parte de los diferentes gobiernos irán sucediéndose a lo largo de los próximos días, por lo que habrá que estar atentos a las instrucciones que se den para poder mitigar al máximo cualquier riesgo de infección.

Mar 18.20

El soriano Norberto Francisco ofrece conciertos de saxo en cuarentena desde su ventana.

El compositor y músico soriano Norberto Francisco ofrece estos días de cuarentena conciertos de saxo desde su ventana, a las 18.00 horas por el barrio de Los Pajaritos. El concierto también será emitido por sus redes sociales para los que no vivan en dicho barrio. El compositor ha diseñado un calendario semanal de estilos con distintas piezas que formarán parte del ‘Concierto para una Cuarentena’ que ofrecerá cuando pase la crisis del coronavirus.

“La música, el lenguaje universal e inmortal, nos ayudará a ser mas felices. Cada día desde la ventana de mi estudio ofreceré a los vecinos y oyentes un poquito de música para aliviar el alma”, señala el músico soriano.

 

Mar 15.20

Casi 500 vídeos sorianos recopilados en un documento.

Mar 14.20

Antonio de Benito ofrece la descarga gratuita de varios libros, entre ellos el de Félix Rodríguez de la Fuente.

Información del escritor soriano Antonio de Benito sobre el libro infantil “Pequeño Gran Félix Rodríguez de la Fuente”, que acaba de publicar.

“Hoy, 14 de marzo, se cumplen 40 años de la muerte en accidente de helicóptero del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Como homenaje a su persona, publico, con descarga y lectura abierta a todos los lectores, este cuento digital que puede ser un recurso más de lectura gratis en este tiempo en el que debemos permanecer en casa.

Las ilustraciones han sido realizadas por Teresa Fudio Delgado y la edición del libro es del Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño, en cuya web, www.jesuitasrioja.org sección JesuitasLee se puede descargar o leer de forma gratuita.

En este tiempo que debemos permanecer en casa, la lectura supone una forma de evasión casi necesaria tanto para los más pequeños como para sus familares, quienes pueden acompañarles en la lectura del cuento y realizar el taller con actividades propuestas.

En próximos días, liberaré algunas de mis publicaciones como recurso de lectura gratuito para quien lo desee.

Antonio de Benito (Arcos de Jalón, Soria), actualmente ejerce como profesor de Primara en Logroño y es autor de cerca de 200 publicaciones entre libros infantiles, novelas, teatro y poesía”.
Mar 14.20

Recuerdos de José Jiménez Lozano en Berlanga de Duero.

La noticia del reciente fallecimiento del escritor José Jiménez Lozano ha causado una sentida reacción de afecto en muchos sectores de Berlanga de Duero, villa a la que el Premio Cervantes 2002 se sentía muy unido.

Según explica Agustín Escolano, director del Ceince, el día 30 de agosto de 2013 don José –”así llamábamos al maestro de las letras”— visitó el Centro Internacional de la Cultura Escolar, Ceince, en cuya biblioteca se encontró con la cartilla Rayas, donde aseguró que “me he sentido un niño al ver la cartilla en la que aprendí a leer”.

También posó sentado en un pupitre del Museo Pedagógico del centro, semejante al de su escuela. Nostalgia, emoción y memoria se concitaron en esta visita de don José que ahora merece ser recordada.

 

Mar 13.20

Aplazada la gala final de Soria Talent.

La organización de Soria Talent ha decidido aplazar la gala final de la primera edición de Soria Talent y todos los eventos programados para las próximas semanas relacionados con este proyecto tras las recomendaciones del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria ante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Nos vemos obligados a aplazar la gala final por el bien de los asistentes, los participantes, los organizadores y los diferentes profesionales vinculados al evento. Es un acto de responsabilidad necesario para evitar un posible contagio”, señaló el promotor de Soria Talent, Iván Manrique. “La organización de Soria Talent es consciente de la situación de emergencia sanitaria que vivimos y de la necesidad de tomar medidas para ayudar a la contención de la expansión del contagio”, añadió.

Soria Talent y el Ayuntamiento de Soria, que hoy ha procedido al cierre del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, en el que estaba previsto la realización de la gala final, trabajan para buscar una nueva fecha en los próximos meses para la celebración de esta gala final una vez hayan sido suprimidas o modificadas las medidas de prevención para la propagación del coronavirus.

 

La organización de Soria Talent lamenta profundamente todos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar y desea que todos sigamos las recomendaciones de las diferentes administraciones para evitar la propagación del virus. Desde Soria Talent nos sumamos y promovemos el mensaje #yomequedoencasa

Mar 12.20

Este sábado se conocerá al ganador de la primera edición de Soria Talent.

La primera edición de Soria Talent llegará a su fin este sábado, 14 de marzo, a las 20.00 horas en una gala celebrada en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia en la que se conocerá el nombre del ganador. En el escenario de la Audiencia se desarrollarán nueve actuaciones en las que el canto, el baile, la música y las acrobacias serán las protagonistas. 

Los cantautores Javier Galán y Paula Martínez; los cantantes Margie Hernández y Carlos Arboleda, Lucía Tello y Paula Oliver; los músicos Jairo Morales y Gonzalo Suárez; los bailarines de Innov-Action y los componentes de Acroyoguis se disputarán alzarse con el trofeo de ganador, el cheque de 1.000 euros fruto del patrocinio del Ayuntamiento de Soria y la contratación por parte de la Diputación Provincial de Soria.

Los encargados de elegir al ganador serán la actriz Gemma Pascual; el director de la Banda Municipal de Soria, José Manuel Aceña; el bailarín Daniel Hernández, y la cantante y guitarrista Elena de Nicolás.

Además, los asistentes a la gala votarán una vez hayan finalizado las nueve actuaciones por su ganador, eligiendo el ‘Premio del público’, que será contratado por la Diputación Provincial de Soria para mostrar su talento por la provincia.

El promotor de esta iniciativa cultural, el actor Iván Manrique, quien presentará la gala junto a la periodista Virginia Fernández, se mostró “muy contento” con el “altísimo nivel” de los nueve participantes que han llegado a la final. “Nos han sorprendido mucho. Hemos visto su evolución desde los castings cerrados, cuando empezó nuestro contacto con ellos, hasta la final. Y ha sido algo llamativo porque se crecen, y mucho, en el escenario y creemos que sobre el de la Audiencia van a hacerlo todavía mejor”, comentó.

Además, Manrique quiso agradecer la buena respuesta de los sorianos durante la primera edición de Soria Talent. “Ha habido 60 actuaciones y han sido de lo más variadas. Hemos demostrado que en Soria hay talento”, señaló.

 

50 ENTRADAS MÁS

Aunque las entradas ya están agotadas a través de la página web del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, el sábado saldrán a la venta 50 entradas más gracias a la colocación de sillas tras la última fila del patio de butacas. Éstas podrán adquirirse en la taquilla a partir de las 18.00 horas (dos horas antes del inicio de la gala).

ACERCA DE SORIA TALENT

Soria Talent es un concurso que busca poner en valor a todos aquellos participantes (de diferentes edades, colectivos,…) con el fin de que puedan mostrar sus talentos (cómicos, musicales, de baile, circo,…), de tal forma que pueden darse a conocer y a la vez optar a un premio económico con el cual potenciar ese talento.

Se trata de un evento abierto a toda la provincia y a participantes de todas las edades. Porque en Soria existe mucho más talento del que pensamos.

Mar 10.20

Este viernes se presenta en Yanguas el libro ‘Hache, quiero ser cantante’.

Este viernes 13 de marzo, desde las 19.00 horas, se presenta en la localidad soriana de Yanguas el libro ‘Hache, quiero ser cantante’, una obra de Esther Méndez (maestra del CRA de Tierras Altas) con Javier Galán, también maestro del CRA, tocando y cantando durante el evento. La presentación está organizada por la Asociación Amigos de Yanguas.

 

Mar 09.20

Este jueves, ‘Los Saxos del Averno’ en el Avalon de la mano de EnViBop.

Este jueves 12 de diciembre, ‘Los Saxos del Averno’ desde las 22.30 horas en el Café Teatro Avalon con EnViBop. Se trata de un grupo muy original donde se han derribado las fronteras de los distintos estilos, tantas veces arbitrarias. En este grupo convergen músicos que son referencia en el mundillo del jazz, otros del rhythm&blues y del soul, y otros que navegan en todas las aguas, como los peces anadromos.  

Entradas anticipadas a 12 € on-line (https://www.giglon.com/evento/los-saxos-del-averno-en-soria ) o en la barra del Avalon, en taquilla a 15 €, y a 6 € parados y menores de 25 años

.

 

Mar 09.20

Este jueves, Onward en Versión Original Subtitulada en Español en los Cines Lara.

Mar 09.20

El CEIP ‘Las Pedrizas’ celebra su Semana Cultural centrada en la Literatura.

El Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Las Pedrizas’ celebra la tercera edición de su Semana Cultural con el título ‘Literatura y mucho más’. Esta cita cuenta con la presencia de personalidades del mundo de las letras que trabajan desde diferentes prismas literarios. Además, el colegio desarrollará actividades diversas relacionadas con el ámbito literario.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado esta mañana, en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, esta tercera Semana Cultural, “que se traduce en la consolidación de una apuesta por el saber”. De Gregorio, que ha estado acompañada del director provincial de Educación, Javier Barrio, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y de la directora del CEIP Las Pedrizas, Mª Ángeles Gamarra, ha significado que “la atracción a la sabiduría literaria del pasado ha de llegar desde formas innovadoras y atractivas, como las propuestas que encontramos en el programa de vuestra Semana Cultural”.

Durante cinco días se llevarán a cabo talleres con los escolares dirigidos por amantes de las letras. El primero de ellos se ha celebrado hoy y ha tenido como protagonista a la joven escritora Patricia Terrones, que, a pesar de las dificultades y limitaciones que padece por su patología de parálisis cerebral, continúa día a día reivindicando, mediante sus textos, una vida en igualdad y una inclusión efectiva en la sociedad. Terrones ha mostrado a los alumnos de 5º de Primaria que una silla de ruedas y no poder escribir con las manos no es impedimento para amar a la literatura.

Otra forma de literatura, la de la pincelada y el bocadillo, llega de la mano de Numanguerrix, Rubén García Martínez y Eduardo Torres Muñoz. Mañana, martes diez de marzo, sus creaciones transportarán al CEIP a Numancia y a otros lugares con ilustraciones del mundo de las letras y la historia. Numanguerrix llevará a los alumnos a descubrir aspectos y personajes de Soria a través del cómic, un formato apetecible y fácilmente asimilable. Trabajarán con los niños y niñas de 3º de Primaria y su versión de gigantes y cabezudos.

El día once de marzo, el polifacético Alberto Sanz Martínez, escritor y compositor, llevará a cabo un taller para que los alumnos más mayores (5º de Primaria) descubran el mundo de las palabras y viajen con ellas a los rincones más lejanos que les pueda llevar su imaginación. Además, el día doce, mostrará las palabras como el mejor juguete para hacer disfrutar a los pequeños de 1º y 2º de Primaria mediante un cuentacuentos, repitiendo la actividad el día 13 adaptada para los alumnos de Educación Infantil.

El mismo día, y para que toda la comunidad del CEIP se sienta parte de la Semana Cultural, los padres dispondrán de su momento con una tertulia literaria en la que el librero, crítico, editor y director de la colección ‘Cuadernos de Poesía’, César Millán, aconsejará a los progenitores sobre literatura infantil y juvenil.

Maratón Literario y visitas al IES Machado y a la Casa de los Poetas

En la semana de la ‘Literatura y mucho más’ no pueden faltar las visitas. La primera de ellas será mañana, diez de marzo, al IES Machado, donde los alumnos de 4º de Primaria descubrirán el aula del emblemático escritor y otras estancias. También acudirán al museo de la Casa de los Poetas, dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. Participarán los alumnos de 4º de Primaria.

El profesor de música de ‘Las Pedrizas’, Norberto Francisco Moreno, y su pasión por la Historia expondrá la faceta investigadora de las fuentes históricas y su parte divertida. El día 11, será el responsable de acompañar a los estudiantes de 6º de primaria en su acercamiento a documentos relevantes del Archivo Histórico Provincial, para que puedan comprender la realidad de auténticos tesoros históricos. Estos mismos alumnos disfrutarán de un original ‘escape room’ organizado por el investigador y escritor, mediante el que aprenderán curiosidades lingüísticas.

 

Además de los talleres y encuentros con autores, dirigidos especialmente a escolares, el centro abre durante la Semana Cultural sus puertas a quien quiera acercarse e invita a participar en actividades como el Maratón Literario, que tendrá lugar durante toda la mañana del viernes 13 en la entrada del colegio. Los interesados podrán difundir una canción, una poesía, un cuento o cualquier fragmento de texto que consideren oportuno.

Durante toda la semana estarán proyectándose, en el hall del CEIP ‘Las Pedrizas’, las recomendaciones literarias grabadas por los integrantes de la comunidad educativa del colegio. A partir de estos consejos, el lector podrá descubrir decenas de libros que le puedan acompañar en sus momentos de lectura.

Mar 09.20

El Petardo Infecto regresa a los escenarios en Almazán tras más de diez años de silencio.

La sala Maneras de Vivir, de Almazán, fue el escenario el sábado del regreso a la música en directo de la banda soriana El Petardo Infecto.

Ignacio, Javi y Marcos desgranaron durante alrededor de dos horas tanto los temas desempolvados de su antiguo repertorio como los que han ido dando a conocer en los últimos tiempos.

El Petardo Infecto llevaba alejado de los escenarios más de diez años, y ahora han regresado con la misma formación original dispuestos a dejarse oír en el mayor número de lugares posibles. El local adnamantino se llenó la noche del sábado.

 

Mar 09.20

Mañana martes, ‘Siesta Poesía’ en el Chayofa.

El bar Chayofa de Soria organiza mañana martes 10 de marzo a las 17.00 horas una ‘Siesta Poesía’ con ‘Versos templados’, a cargo de Lucas Caraba.

 

Mar 09.20

Exposición de 24 artistas sorianas, cine, recital y más en la IV Semana Francesa.

La IV Semana Francesa, que se celebrará en la capital del 23 al 28 de marzo, tendrá como principales actividades una exposición de 24 artistas sorianas en diferentes disciplinas, un ciclo de cine, un recital de poesía, además de debates sobre las energías renovables y la legua francesa, conferencias, rutas o la recreación del ambiente de una plaza de París.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, el organizador de la Semana Francesa, Jesús Bozal, y la diseñadora del cartel y organizadora de la exposición ‘Mujeres Artistas Sorianas’, Nines Isla, han presentado esta cuarta edición que busca unir lazos entre Francia y Soria.

Jesús Bozal ha recordado que en sus tres ediciones anteriores, la Semana Francesa en Soria ha ofrecido un “modelo de actividades” que sirvieran para “poner en valor la relación histórica, cultural y económica entre Francia, España y Soria”.

“Además de las múltiples relaciones económicas, culturales e históricas que mantienen ambos países, el hermanamiento en 1994 entre Soria y Colliure, además de un símbolo, supone una oportunidad más para acercarnos al país vecino”, ha recordado Jesús Bozal sobre el hermanamiento con esta localidad donde está enterrado Antonio Machado.

En relación a la programación, ha destacado que lleva por lema ‘Arte y Ciencia’ ya que “ilustra perfectamente su contenido” en el que ha destacado el ciclo de cine Agnés Varda que se iniciará el 20 de marzo y se prolongará hasta el domingo 22 con varias proyecciones en el cine mercado sobre esta directora de cine francesa fallecida en 2019.

Asimismo, ha destacado el debate de energía renovables en Francia y España a cargo de dos gerentes de empresas sorianas, el recital e poesía en francés y en español en el IES Antonio Machado, con “mezcla de lectura y vídeos”, seguido del club de lectura, así como el debate de la lengua francesa.

La cuarta edición también celebra una conferencia sobre ‘Los Castillos de Colliure’ a cargo de Ángel Lorenzo y Susana Blanco, que serán los encargados de dirigir una ruta por el Castillo y sus Murallas con lectura de poemas.

La Semana Francesa recreará en el Casino el ambiente artístico de la Place du Tertre de Montmatre, en París, a cargo del taller de pintura Jaime del Huerto.

MUJERES ARTISTAS SORIANAS

Nines Isla ha explicado que la exposición ‘Mujeres Artistas Sorianas’ está formada por 24 artistas residentes en Soria con el objetivo de “dar valor a lo local” con el fin de visibilizar la “profesionalidad” para que sean “contratadas en la provincia y divulgadas fuera de Soria”.

Cada una de estas 24 artistas ofrecerán en sus distintas disciplinas un homenaje a Francia en un “sentido positivo” en esta muestra que congrega a pintoras, músicas, actrices, escritoras, diseñoras y cineastas y que contará con actuaciones en directo como música y microteatro.

La muestra se inaugurará en el jueves 26 de marzo en el Centro Cultural Alameda y podrá verse en todo el edificio hasta el 4 de abril.

 

IMAGEN DEL CARTEL

Nines Isla ha explicado el diseño del cartel que anuncia la cuarta edición y que relata “la Semana Francesa a través de la línea de la vida” y que reúne “a las mujeres y a todas las artes desde el principio hasta el final”.

“Empieza en el pelo con la bandera francesa, en contraposición a la bandera española y a la soriana, ambas se miran de frente y al mismo nivel para unir Francia y Soria, y están dadas de la mano por tres dedos y con una mano del hombro como símbolo de concordia”, ha explicado su autora.

Isla ha señalado que el título del cartel es ‘Unión’ y la línea lega hasta la pluma donde simboliza a las escritoras y dibujantes  con un chorro de tinta que recuerda al “camino Soria y al Duero con un guiño a Campos de Castilla”.

“La línea continúa hasta el corazón con cinco pechos como símbolo de feminidad para llegar hasta la paleta con un pincel abierto que simboliza la aguja como guiño a las diseñadoras”, ha recalcado la autora del cartel.

Mar 09.20

El presidente de la Junta de Castilla y León muestra sus condolencias por la muerte del escritor José Jiménez Lozano.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en nombre de todos los miembros del Ejecutivo autonómico, lamenta profundamente el fallecimiento del gran escritor José Jiménez Lozano, a los 89 años de edad.

Jiménez Lozano, nacido en la localidad abulense de Langa el 13 de mayo de 1930, fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras en 1988. Prolífico autor de obras de narrativa, poesía y ensayo, también había sido merecedor del Premio Nacional de la Crítica por ‘El grano de maíz rojo’ (1989), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1992), el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), y el Premio Cervantes en 2002. En 2012 fue nombrado Hijo Adoptivo de Ávila, y en 2018 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Ávila.

 


El presidente Fernández Mañueco ha enviado esta mañana un telegrama a la familia del escritor, transmitiéndole su más sincero pésame.

Mar 08.20

‘Heroínas’, microrrelato de Raúl Garcés en el Día de la Mujer.

Mar 06.20

El escultor Carmelo Esteban expone en el Espacio de arte Monreal ‘En sintonía con tus emociones’.

El “Espacio de arte Monreal” albergará en este mes de marzo una muestra individual del artista soriano Carmelo Esteban. Diez esculturas con las que nos invita a sintonizar a través de la observación para que con la abstracción podamos sentir las emociones que el artista nos quiere transmitir.

Cada una de las esculturas que componen la exposición “En sintonía con tus emociones” siguen una forma sensible y armónica, cada pieza es singular en cuanto a la forma, teniendo su propia autonomía e individualidad; en cuanto al contenido ocho de ellas tienen uno común… la igualdad en las diferentes acepciones de este amplio y soñado concepto que el artista tanto estima como valor fundamental.

En cuanto al estilo de la obra predomina la abstracción en su desarrollo, si bien  tiene cabida en menor medida el figurativo.

Carmelo Esteban, trabaja con el hierro reciclado dando una nueva vida al metal, como el autor dice: “cálido y frio a la vez” queriéndolo mantener perennemente, con la voluntad de mantener lo que nuestros antepasados elaboraron”

Si el hierro es duro y frio el artista lo transforma hábilmente para transmitirnos emociones y sensaciones que difícilmente nos dejan indiferentes…. “Existe un deseo inherente especialmente acusado en aquellos a los que llamamos artistas, que tiene que ver con la trascendencia, con la inmortalidad, con el hecho de dejar huella después de la muerte”.

 

Carmelo Esteban en los dos últimos años ha experimentado una evolución significativa, consiguiendo dos premios nacionales de escultura, dos menciones de honor, varios reconocimientos, así como una veintena de exposiciones en el territorio nacional y tres ferias por Europa, Frankfurt, Milán, Austria.

Tiene obra vendida en la calzada Romana de Medinaceli, Frankfurt, Ayuntamiento de Altura, Ayuntamiento de Segorbe, Museo de Villatorres, y en la fundación de Arte Medinaceli.

El “Espacio de Arte Monreal” se convierte en un regalo para los sentidos, al conjugar joyas, arte y  cultura en excelentes exposiciones de arte contemporáneo.

Mar 28.20

Marta Pérez, trabajo en casa para llegar sana y con ganas al inicio de una temporada muy larga

La soriana tiene también especial cuidado en no forzar para evitar lesiones, al entrenar de una manera tan diferente a la habitual y sin trabajo de fisioterapia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 28.20

Los bomberos colaboran con los taxistas para la desinfección de sus vehículos e impartir formación

Todos los colectivos que de una forma u otra deben mantener su actividad para cubrir servicios esenciales se están sumando a estas tareas
Mar 28.20
Las operaciones de compra de material sanitario con China, iniciadas hace unos días, ascienden hoy a 578 millones de euros
Mar 28.20
La televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días
Mar 28.20

El Regimiento de Transmisiones 1 del Ejército de Tierra, en El Burgo de Osma

En el marco de la Operación Balmis y en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA