cerrar
sábado 04 de julio de 2020
Castilla y León
thumb image

Hasta el próximo 11 de septiembre está abierto el plazo de presentación de trabajos para los dos concursos dirigidos a niños y jóvenes que cada año organiza ASAJA de Castilla y León. Con estos concursos, que cuentan con la colaboración de la Fundación De Castilla y León, ASAJA quiere implicar a los más jóvenes en la construcción del futuro de nuestros pueblos, para que valoren todo lo bueno que atesora el mundo rural.

Por ello, y aunque como siempre el tema de los trabajos es libre, en este año 2020 marcado por la pandemia se invita a los participantes a reflejar en sus trabajos cómo los agricultores y ganaderos, como sector esencial, han contribuido a que la sociedad supere esta crisis, garantizando los alimentos, ayudando en las tareas de desinfección y limpieza de las calles, y manteniendo la vida y la actividad en los pueblos.

Así, se convoca el concurso de pintura “Así es mi pueblo” para niños de hasta 12 años, que este año cumple su XXII edición. Con este certamen se pretende que los pequeños muestren sobre el papel el día a día de los pueblos y campos de Castilla y León, dibujando motivos agrarios y ganaderos, paisajes, personas o cualquier otro aspecto de la vida rural.

Por otra parte, se convoca la XII edición del concurso de fotografía “Mi pueblo, mi gente” para jóvenes entre 13 y 17 años. El objetivo de este concurso es que los más jóvenes muestren en fotografías el día a día de los pueblos, ‘capturando’ con sus cámaras y móviles tanto los campos y paisajes como las personas que en esos espacios viven y trabajan.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el viernes 11 de septiembre. Los sobres con los dibujos deben ser enviados a ASAJA de Castilla y León (Calle Hípica, nº1, entreplanta. Valladolid 47007), y en el concurso de fotografía tienen que hacerse llegar a través del correo electrónico (concursos@asajacyl.com). El fallo se dará a conocer a través del periódico de la organización agraria, en el cual se reproducirán los trabajos premiados. Además, todos los que envíen sus dibujos o ideas recibirán un detalle en agradecimiento a su participación.

XXII Concurso de Pintura Infantil

1. Los trabajos mostrarán el día a día de los campos y pueblos de Castilla y León, ya sean motivos agrarios y ganadero o bien cualquier otro aspecto cotidiano de la vida rural.
2. La técnica será libre, admitiéndose cualquier tipo de dibujo, pintura o técnicas como el collage u otras. El soporte elegido será papel o cartón con las medidas de un A4 (un folio normal).
3. Se establecen tres categorías. La primera será para niños y niñas de hasta 5 años; la segunda de 6 a 9 años, y la tercera de 10 a 12 años de edad.
4. El fallo del concurso se dará a conocer en el número de octubre del periódico Campo Regional, en el que se reproducirán los mejores trabajos.
5. Premios:
Hasta 6 años
1º Tablet educativo y material de pintura
2º Juegos, material de pintura y libros
De 7 a 9 años
1º Tablet y material de pintura
2º Juegos, material de pintura y libros
De 10 a 12 años
1º Tablet y material de pintura
2º Juegos, material de pintura y libros

Los trabajos, junto con el nombre, dirección, edad y teléfono del concursante, hay que enviarlos antes del 11 de septiembre de 2020 a ASAJA de Castilla y León / Concurso de Pintura. Calle Hípica, nº 1, entreplanta. Valladolid – 47.007.

XII Concurso de Fotografía juvenil

1. El objetivo de este concurso es que los más jóvenes muestren en fotografías diferentes aspectos de los pueblos en los que residen o veranean. Queremos que los jóvenes capten esas imágenes de los pueblos y gentes de Castilla y León, reflejando tanto a los paisajes como a las personas que en esos espacios viven y trabajan.
2. Se admitirán tanto fotografías sueltas como colecciones de fotografías. Pueden enviarse las fotos tanto en papel como en formato digital.
3. Podrán concursar chicos y chicas que tengan entre 13 y 17 años de edad.
4. El fallo del concurso se dará a conocer en el periódico Campo Regional, en el que se reproducirán los mejores trabajos.
5. Premios:
Un premio único de 180 euros
Dos accésits de 120 euros

Las fotos, junto con el nombre, dirección, edad y teléfono del concursante, hay que enviarlas antes del 11 de septiembre de 2020 a ASAJA de Castilla y León a través del correo electrónico concursos@asajacyl.com.


thumb image

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha recibido muy pocas ofertas, tres, de empresas y empleadores del sector agroganadero para cubrir puestos de trabajo para las próximas campañas agropecuarias. Según las informaciones del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León no hay apenas necesidades de mano de obra. Algo que corroboran las organizaciones profesionales agrarias (OPA).

Estos datos han sido ofrecidos al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la sexta reunión de la Comisión Provincial del Sector Agrario que preside y que se ha celebrado esta mañana.

En la provincia de Soria, las principales necesidades de mano de obra del sector agrario soriano para trabajos de temporada (fundamentalmente para la fruta y los productos hortícolas del regadío de la Ribera) comienzan a partir del mes de julio, pero tampoco con la llegada de este mes se ha producido un incremento de las ofertas.

La Comisión provincial de coordinación y seguimiento de la aplicación de las medidas urgentes en materia de empleo agrario que recoge el Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril, es un órgano cuyo principal cometido es facilitar mano de obra para las labores agropecuarias más apremiantes.

A través de videoconferencia, asisten, por parte de la Administración General del Estado, además del propio subdelegado, los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración y de la Unidad de Agricultura. Por la Junta de Castilla y León, comparecen los responsables del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del ECYL. También participan las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y los sindicatos UGT y CC OO.


thumb image

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha presentado hoy el ‘Primer Foro Virtual de Turismo’ de Castilla y León-FOVITUR que, con el título de ‘Retos y Oportunidades del Turismo en un Nuevo Escenario’, se celebrará durante la semana del 6 al 10 de julio, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y coordinado por el investigador en turismo y doctor en Antropología Aplicada, Rafael Cruces Portales.

Este foro se presenta como apuesta novedosa de la Consejería, por la innovación y la formación a través de las nuevas tecnologías, adaptando sus programas formativos y promocionales a la nueva situación post-COVID 19 y se desarrollará a través de ponencias y mesas redondas, en sesiones de mañana y tarde, a través de la nueva plataforma de comunicación virtual Plataforma on line webinar , donde ya pueden realizar su inscripción gratuita todas aquellas personas en participar en el foro de debate.

Fernández Sobrino ha destacado “el importante plantel de gestores, especialistas y expertos en turismo, tanto a nivel local, como autonómico, nacional, europeo y mundial, que van a poner en valor las iniciativas y medidas más actuales, para la reactivación del sector turístico”. En este sentido, hay que señalar que las mesas de debate, planteadas de forma temática, van a abordar temas importantes como la gestión de los destinos, la academia, el papel de los profesionales, el empresariado y el asociacionismo en el ámbito turístico, como reflejo del modelo de gobernanza hacia el que se dirige el turismo en la actualidad.

Retos y Oportunidades del Turismo

El encuentro virtual presenta un destacado programa de nueve mesas redondas tematizadas y tres ponencias, donde se abordarán, con carácter proactivo y visión proyectiva, los desafíos y potencialidades para el turismo, surgidos en el nuevo escenario tras la crisis sanitaria. El foro contará con la participación de 45 expertos, y estará estructurado en dos sesiones diarias, una de mañana a partir de las 10.00 horas, y otra de tarde, a partir de las 17.00 horas, con una duración aproximada de una hora y media cada una de las sesiones.

Las ponencias y mesas redondas temáticas se distribuyen de esta manera: la Mesa redonda inaugural abordará cuestiones directamente relacionadas con las variaciones producidas en el posicionamiento estratégico, así como los requisitos que demanda el nuevo escenario a los gestores de destinos para su planificación y correcta promoción. La Mesa 2 presentará los avances necesarios para conseguir el liderazgo en el turismo rural o de naturaleza. Las ventajas derivadas de consolidar un destino autonómico como destino turístico inteligente (DTI) serán la temática de la Mesa 3, mientras que la conveniencia del entendimiento, el dinamismo y la fluidez operativa entre los sectores público y privado que conduzca a un modelo co-creativo de gobernanza turística, será el tema sobre el que girará la Mesa 4.

Los beneficios que la accesibilidad universal aporta al desarrollo económico y social de la industria turística y la sociedad se abordarán en la Mesa 5, mientras que los nuevos modelos propositivos y las nuevas herramientas tecnológicas para superar las dificultades de reactivación del turismo MICE serán protagonistas en la Mesa 6. Una visión académica de largo alcance que propone iniciativas adaptadas a las nuevas demandas de un turismo en continua transformación, desde el marketing y la planificación estratégica, será la cuestión a abordar en la Mesa 7, mientras que la Mesa 8 mostrará varios casos de éxito de turismo sostenible en Castilla y León y la puesta en valor de la sostenibilidad como catalizador y eje vertebrador del turismo de un futuro en el que ya estamos inmersos.

La cooperación como piedra angular de un turismo transfronterizo basado en los recursos naturales y culturales compartidos entre España y Portugal será el tema a abordar en la Mesa 9. Para finalizar, el viernes 10, la Mesa redonda de clausura contará con la participación del consejero de Cultura y Turismo, del director ejecutivo de la OMT, del jefe de la Comisión Europea en España y un miembro del Parlamento Europeo, con el objetivo de abordar las contribuciones y apoyos al sector turístico de los diferentes organismos y administraciones, tanto a nivel económico como estratégico.

Punto de encuentro con el sector turístico

Coincidiendo con el comienzo de la temporada alta de turismo, la Consejería de Cultura y Turismo, en su apoyo a todo el sector turístico de Castilla y León, invita a participar con su asistencia a este ‘Primer Foro Virtual de Turismo’ de Castilla y León-FOVITUR a todas las personas relacionadas con el turismo, estudiantes y docentes, profesionales y empresarios, gestores de todos los ámbitos y niveles, para entre todos impulsar la reactivación de una industria turística que se transforma y evoluciona. Con la organización de este foro de debate, la Consejería de Cultura y Turismo muestra su compromiso por la información, la transparencia y el carácter de servicio público, con el objetivo principal de apoyar e incentivar al sector empresarial del turismo de Castilla y León.

Inscripciones en Plataforma on line webinar y www.turismocastillayleon.com


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido hoy la primera reunión para establecer la metodología de los grupos de trabajo para la elaboración de la Ley de Atención Residencial, consciente, según ha afirmado, de lo necesario que es avanzar cuanto antes en una ley de este tipo en Castilla y León.

Para ello, se cuenta con una amplia participación de todos los sectores que han solicitado formar parte de dichos grupos y en los que están representados, entre otros, la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Servicios Sociales, los sindicatos, la patronal, las asociaciones de personas mayores o con dependencia, los colegios profesionales y grupos políticos, además de expertos relacionados con la gerontología y la atención residencial. Todos ellos tratarán de abordar durante los meses de julio, septiembre y octubre, a través de distintas ponencias, aspectos relacionados con el ámbito laboral, la visión de entidades del Tercer Sector y colegios profesionales, la atención centrada en la persona, las unidades de convivencia y seguridad, la atención sanitaria, la evaluación de los distintos modelos en España y otros países, así como la perspectiva política de los propios destinatarios y también ética, que incluirá el análisis de la eliminación de sujeciones en el ámbito residencial.

Cada grupo contará con una mesa o ponencia en la que diversos expertos, algunos invitados y otros miembros del propio grupo, presentarán los datos más relevantes sobre el asunto que se aborde. Asimismo, los participantes podrán realizar aportaciones sobre los grupos de trabajo propuestos en el programa inicial, así como de los contenidos que quieren que se analicen. Una vez finalizado el abordaje de todos los grupos de trabajo, se dará un plazo para que las entidades participantes puedan presentar propuestas para el contenido de la normativa y en el mes de octubre también se recogerán las mismas.

Entidades participantes en los grupos

En los grupos de trabajo que se han constituido como paso previo a la elaboración de la Ley de Atención Residencial, se encuentran representados todos los sectores que han solicitado formar parte de los mismos: formaciones políticas (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos-Equo, Por Ávila, UPL y VOX), la Gerencia de Servicios Sociales, la Consejería de Sanidad, la Federación Regional de Municipios y Provincias Castilla y León (FRMP), el Diálogo Social (Comisiones Obreras, UGT y CECALE), Lares Castilla y León- Asociación castellano y leonesa de residencias y servicios de atención a los mayores, ACALERTE- Federación castellano y leonesa de residencias de la tercera edad y Hermanas Hospitalarias, los sindicatos SATSE y CESM, la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, la Confederación estatal de asociaciones y federaciones de alumnos y exalumnos de los programas universitarios de mayores (CAUMAS), la Federación regional de asociaciones de familiares de Alzheimer y otras demencias de Castilla y León (AFACAYLE), la Federación de Parkinson de Castilla y León, el Comité Autonómico de entidades de representantes de personas con discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL). Asimismo, se contará con representantes de diversos órganos colegiados (médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y educadores sociales), de la Plataforma Social de Valladolid y de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (CAVECAL).

Durante el mes de julio se celebrarán cuatro grupos de trabajo en los que profesionales de diversos ámbitos abordarán aspectos fundamentales para la atención de las personas mayores:

  • 10 de julio. Grupo de Trabajo ‘Perspectiva ética’, que estará integrado por Javier García Medina (Licenciado en Derecho, Profesor de Filosofía del derecho de la UVA y Presidente del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León), Maria Jesús Goicoechea Iturregui (Licenciada en Psicología y Teología, Doctora en derechos humanos y Profesora de bioética en la Universidad de Deusto) y Ana Urrutia Beaskoa (Licenciada en Medicina, Especialista en Geriatría y Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos)
  • 14 de julio. Grupo de Trabajo ‘Perspectiva laboral’, en el que se contará con la participación de representantes de CCOO, UGT, CECALE, SATSE y de la Inspección de Trabajo.
  • 21 de julio. Grupo de Trabajo ‘Perspectiva de diversas entidades’, en el que estarán representados Lares Castilla y León- Asociación castellano y leonesa de residencias y servicios de atención a los mayores, ACALERTE- Federación castellano y leonesa de residencias de la tercera edad y el Comité Autonómico de entidades de representantes de personas con discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL)
  • 24 de julio. Grupo de Trabajo ‘Perspectiva de los Colegios Profesionales’, integrado por el Colegio de Médicos, Colegio de Enfermería, Colegio de Trabajo Social, Colegio de Psicólogos, Colegio de Terapeutas Ocupacionales, Colegio de Fisioterapeutas, Colegio de Educadores Sociales y Colegio de Farmacéuticos.

En los centros residenciales de Castilla y León viven casi 50.000 personas de manera permanente, una cifra que tiende a incrementarse debido al envejecimiento de la población, la mayor esperanza de vida y a la menor disponibilidad de apoyo informal. Precisamente, debido al aumento de la demanda en el cuidado de los mayores y a que gran parte del bienestar de las personas que residen en los centros depende de la atención que reciben, la Junta de Castilla y León considera necesaria la elaboración de una Ley de Atención Residencial que garantice los derechos de las personas que viven en dichos centros y que defina el modelo de atención que mejor preserve su dignidad y calidad de vida.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca por tercer año las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad y para la mejora de la seguridad y accesibilidad por un importe de 4.586.490 euros, dentro del programa comprometido para el periodo 2018-2021 de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana. El BOCyL publica hoy las condiciones para la solicitud, que se podrá hacer a partir de mañana y durante el plazo de un mes.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy dos convocatorias de subvenciones que se enmarcan en el programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021, dotado con 36,7 millones de euros. Las líneas de ayudas convocadas hoy están destinadas a la mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas. La primera está dotada con 2.833.245 euros y la segunda, para la mejora de la eficiencia energética, cuenta con un presupuesto de 1.753.245 euros, lo que hace un total de casi 4,6 millones de euros. Del total previsto para estas convocatorias, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios.

Los beneficiarios de las ayudas en ambos casos serán las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas que sean propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el IPREM. 

En el caso de las ayudas para la mejora de la accesibilidad, podrán optar también los propietarios y arrendatarios de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Entre las actuaciones subvencionables recogidas en el Plan 2018-2021 se incluyen obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales, entre otras.

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.

Los beneficiarios justificarán la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas.

Las ayudas a la Rehabilitación y Regeneración Urbana están orientadas a fomentar la cultura de la rehabilitación en Castilla y León, a la recuperación y revitalización del patrimonio inmobiliario y residencial de los núcleos urbanos y rurales. Estas subvenciones se enmarcan en el consenso con los agentes sociales y económicos, plasmado en el Acuerdo del diálogo Social de 15 de febrero de 2018 para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021, así como en la colaboración entre administraciones, a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La resolución de las convocatorias del año 2018 y 2019 permitirán la rehabilitación de un total de 2.352 viviendas en toda la Comunidad, 516 de las cuales se ubican en el medio rural, con una inversión total que supera los 29 millones de euros.


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones a las inversiones de creación, mejora o ampliación, a pequeña escala, de infraestructuras en superficies pastables. El objetivo es mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León cofinanciada por el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

El proyecto de inversión se subvencionará en un 100 % con un importe máximo de 50.000 euros por beneficiario. El plazo de solicitud y ejecución de las obras vendrá determinado en la orden de convocatoria que se publicará próximamente con un presupuesto de 1.496.339 euros.

Estas bases permiten establecer las ayudas destinadas a las realización de inversiones en pequeñas infraestructuras en superficies pastables que posibiliten la implantación de instalaciones ganaderas con unos niveles de seguridad sanitaria suficientes para la cabaña ganadera y para los habitantes de poblaciones de las zonas rurales de la Comunidad. De esta forma, se permite proteger al ganado doméstico del riesgo de enfermedades, minimizando en lo posible la influencia de la fauna silvestre, como reservorio y fuente de contagio, y preservando así la sanidad en el medio natural.

Esta ayuda está incluida en la Medida 7 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, sobre ‘Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales’, y más concretamente en su Submedida 7.2: ‘Apoyo a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras, incluidas las inversiones en energías renovables y ahorro de energía’.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común en el ámbito territorial de Castilla y León.

Partidas subvencionables

Son subvencionables la construcción y reforma de cercados, mangas de manejo, lazaretos, pasos canadienses (exclusivamente con estructuras de tubos redondos giratorios) y abrevaderos con una altura mínima de 0,40 metros medidos desde el suelo, al borde superior del mismo (con el fin de dificultar el acceso a la fauna silvestre). Así se fomenta el estatus sanitario de la cabaña ganadera, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades entre ganaderías y fauna silvestre y potenciando la posibilidad de acceso y aprovechamiento  de estas superficies.

Respecto a la orden de 2018, la mayor novedad es que se ha incluido no solo la construcción, sino también la reparación o reforma de infraestructuras existentes y se ha especificado más aquellas que son subvencionables.

Requisitos

Alguno de los requisitos que deben cumplir los solicitantes son que la superficie pastable tenga un Código de Explotación Agraria (CEA) activo con clasificación de pasto comunal o pasto de aprovechamiento en común, que el aprovechamiento sea para ganado bovino y el compromiso de mantener las inversiones en estado óptimo durante al menos cinco años contados desde el pago final al beneficiario.


thumb image

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy la nueva campaña promocional de turismo, dirigida a redes sociales, que contará con la presencia del actor y humorista Leo Harlem. Leonés de nacimiento y vallisoletano de adopción  se convierte, este modo, en ‘embajador’ del turismo de Castilla y León y de su marca ‘Castilla y León es Vida’, a través de la campaña promocional ‘Castilla y León. Inspira’, en los diferentes mercados donde ya se puede ver y disfrutar.

Durante la presentación, el consejero ha explicado el desarrollo de los vídeos promocionales, cuya cabecera hace el juego de palabras, ‘Castilla y León inspira a Leo’, asociando su imagen a la marca turística de Castilla y León, “para sumar y ofrecer un turismo de calidad, seguro, tranquilo, sostenible y no masificado”.

La campaña de promoción protagonizada por Leo Harlem consta de cuatro vídeos, a través de los cuales se destacan las fortalezas de la Comunidad como destino turístico.  En tres de ellos, se promocionan algunas de las riquezas de Castilla y León, como la gastronomía, la naturaleza y la cultura, y en un vídeo más genérico se hace un llamamiento al visitante para que elija alguno de los destinos turísticos de la Comunidad. Estos vídeos se engloban dentro de la campaña de promoción ‘Castilla y León, Inspira’ y tienen como objetivo reforzar la imagen en de la Comunidad en redes sociales. Tal y como ha indicado Ortega, esta misma tarde se lanzará en las redes sociales de Turismo de Castilla y León, el primer vídeo enfocado en la naturaleza de la Comunidad. Los otros tres vídeos se irán colgando en las redes desde mañana.

Las diferentes cuentas en los perfiles de ‘Castilla y León es Vida’ tienen más de 200.000 seguidores, a los que se van a sumar los más de 200.000 seguidores de las cuentas de Leo Harlem en Twitter e Instagram, que harán que el mensaje de Castilla y León, a través de estos vídeos temáticos, tenga una gran repercusión y posicionamiento en las redes sociales mayoritarias.


thumb image

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha detallado esta mañana el contenido de las bases reguladoras de las ayudas a afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) –cuya orden recoge hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)–, que se han mejorado para apoyar a los trabajadores más perjudicados.

El objetivo es que el complemento económico aportado por la Junta para compensar la pérdida de poder adquisitivo de estas personas beneficie a quienes han sufrido durante más tiempo la suspensión de su empleo o la reducción de su jornada como consecuencia del COVID-19.

Estas subvenciones tendrán un crédito de seis millones de euros, tal y como se comprometió dentro del plan de medidas extraordinarias para la protección de empresas, autónomos, trabajadores y familias frente al COVID-19, acordado el 25 de marzo en el Consejo del Diálogo Social.

La normativa publicada hoy sustituye a una anterior –la Orden 368/2020, de 29 de abril–, que fue dictada hace casi dos meses en un contexto muy diferente al actual. Es preciso, por lo tanto, adaptar la regulación de las ayudas autonómicas tanto al nuevo escenario económico, como al contenido de los decretos aprobados por el Gobierno central en materia laboral, como consecuencia de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social de ámbito nacional.

Periodo mínimo de 45 días en regulación

A los incentivos de la Consejería de Empleo e Industria podrán optar los trabajadores –con una base de cotización de hasta 1.600 euros– inmersos en un ERTE por causa de fuerza mayor durante un mínimo de 45 días. De este modo, se persigue que los recursos lleguen a las personas que más tiempo han permanecido en esta situación.

El importe de la subvención queda establecido en siete euros por jornada completa en regulación. Y se establece que la suma de la prestación que ingresa el afectado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la ayuda que percibe de la Junta no exceda de la base de cotización determinada en la convocatoria. Dicho de otro modo, el trabajador no podrá tener una retribución más alta estando en regulación que en activo.

Con estas modificaciones, se garantiza que los trabajadores incursos en un ERTE que se prolonga en el tiempo puedan acceder a las ayudas autonómicas. Esta posibilidad no sería viable si se dictase una orden de convocatoria ajustada a las bases que fueron publicadas en el Bocyl de 30 de abril, puesto que no podría establecerse una discriminación positiva en favor de los ocupados sujetos a una regulación durante más semanas.

Actualización a los cambios introducidos en la normativa laboral estatal

Hay que tener en cuenta que el acuerdo inicial alcanzado en el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en torno a estas subvenciones se produce en un contexto sanitario y económico muy diferente al actual, donde aún resultaba difícil prever la duración de la crisis. Prueba de ello es que el propio Gobierno central se ha visto obligado a ir modificando la normativa estatal en torno a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal.

Primero, al vincular la fuerza mayor a la causa extraordinaria del COVID-19. En segundo término, para regular la figura de los ERTEs parciales y permitir a las empresas la afectación y desafectación de sus empleados en función de la progresiva reanudación de su actividad. Y finalmente, para fijar su horizonte temporal, un criterio que fue actualizado por última vez el pasado viernes, 26 de junio, cuando el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de los ERTEs hasta el 30 de septiembre.

Solicitud por parte del interesado

Estas circunstancias han llevado a la Consejería de Empleo e Industria a acomodar las ayudas al actual escenario. En esta línea, se ha adaptado la regulación para que sean los propios afectados quienes puedan solicitarlas, y no las empresas, como ocurriría de no modificarse las bases publicadas. El motivo de este cambio es que ahora ya están abiertos al público los registros administrativos, lo que permite al interesado entregar directamente su solicitud de forma presencial, sin excluir la vía telemática.

Por otra parte, se ha redefinido el tamaño de la empresa como un criterio para tener en cuenta al fijar los potenciales beneficiarios de la ayuda. Así, podrán solicitar este complemento quienes pertenezcan a compañías de hasta 250 empleados, y no a centros de trabajo con esa plantilla, como recogen las bases ya publicadas. Esto permitirá priorizar los recursos y asignarlos a trabajadores de pequeñas y medianas empresas –que constituyen la base del tejido productivo autonómico–, habitualmente con salarios más ajustados.

Apoyos a los autónomos con más dificultades

Por otra parte, Carlota Amigo ha informado de la normativa reguladora del programa ‘Reincorpórate’, que cuenta con un crédito de cinco millones de euros. Esta línea, también incluida en el plan de medidas extraordinarias para la protección de empresas, trabajadores y familias frente a la crisis del COVID-19, pretende respaldar a los autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad como consecuencia de la pandemia y quieren retomar su negocio. Para ello, se habilita una subvención equivalente al 40 % de la cuota de la Seguridad Social durante tres meses.

La Consejería de Empleo e Industria ha publicado hoy las bases reguladoras de estas ayudas, que se van a dirigir a los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos y, por lo tanto, a los que pueden tener más dificultades para retomar su proyecto.

La próxima orden de convocatoria establecerá un tope a los rendimientos netos de actividades económicas como uno de los criterios para poder acceder a estas ayudas, que se limitarán también a aquellos autónomos con un número máximo de empleados a su cargo.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente inició el expediente de contratación en diciembre de 2019 pero la Declaración del Estado de Alarma interrumpió todos los plazos administrativos y su levantamiento no se ha producido hasta el 5 de mayo, fecha en que ya era imposible cumplir los plazos previstos para el suministro de los equipos necesarios para hacer frente a la extinción de incendios.

Resulta imprescindible adquirir los materiales y equipos necesarios para que el personal de extinción de incendios pueda hacer frente a la época de peligro alto de incendios en condiciones de seguridad. Por eso se ha ofrecido el suministro a los adjudicatarios del último contrato formalizado por el cual se adquirió cada una de las prendas o equipos de protección individual, cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y la normativa específica para poder ser utilizados con las garantías necesarias.

El material cuyo suministro ha sido declarado de emergencia incluye cascos, buzos, gafas, mochilas, cinturones ignífugos, petos portaemisoras, botas, vestuario, etc., todo ello por un importe de 362.613 euros.


Ante las consecuencias en el ámbito académico de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, la Consejería de Educación considera preciso aumentar la dotación del equipamiento informático polivalente de los centros educativos al objeto de poner a disposición, tanto al alumnado como al profesorado de la Comunidad, medios tecnológicos que permitan dar cumplimiento a los objetivos docentes con las debidas garantías.

Por ello, la Administración educativa autonómica adquirirá 2.878 equipos portátiles convertibles por un importe de 1.000.139 euros para afrontar el plan de desescalada de los centros educativos y el inicio del próximo curso 2020-2021, facilitando de esta forma al alumnado y profesorado el trabajo en los centros e incluso la posibilidad de su uso en el domicilio.

Los equipos se pueden utilizar en las aulas mediante las conexiones de red cableada y red wifi con la que se les está dotando a los centros educativos a través del proyecto Escuelas Conectadas. Asimismo, por sus características, se pueden utilizar como ordenador portátil o tableta con pantalla táctil para adaptarse a los diferentes contenidos de las diferentes etapas educativas.

Los portátiles disponen de funda y están “rugerizados” para soportar pequeños golpes y caídas en sus posibles traslados, por ejemplo, ante la necesidad de su préstamo a alumnos que los puedan necesitar, o su traslado en los cambios de aula de los profesores. Cuentan, además, con webcam, altavoz y micrófono para posibilitar la formación online participativa en caso de necesidad a través de las aulas virtuales y herramientas de trabajo colaborativo que la Consejería de Educación pone a disposición de la comunidad educativa de Castilla y León.


La Junta de Castilla y León ha comunicado hoy, en Consejo de Gobierno, varias resoluciones por las que se declara de emergencia la contratación de distintos servicios y suministros para la lucha contra el Covid-19. Con un coste total de 221.638 euros.

Con ellas se han acondicionado las instalaciones y recursos de los centros sanitarios dependientes de las gerencias de Atención Primaria de Valladolid Este y Oeste y de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. Además, en este presupuesto se incluye también la compra de test PCR de diagnóstico del coronavirus para su distribución por los centros de atención a la salud de la Comunidad.

El carácter altamente infeccioso del virus ha aumentado exponencialmente la demanda asistencial. Y como consecuencia de ello ha resultado necesario, durante el tiempo de pandemia, dar respuesta a las necesidades de los pacientes, adaptar los espacios destinados a su atención, arbitrar los medios necesarios para organizar a los profesionales de forma eficiente y dotar a los lugares utilizados para aumentar la respuesta asistencial de los servicios.

Empezando a concretar las medidas adoptadas, se han destinado 41.411 euros para los centros asistenciales dependientes de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. Con esta cantidad se han adquirido materiales sanitarios como batas de aislamiento o toallitas desinfectantes y se ha reforzado el servicio de transporte entre las instalaciones sanitarias.

Por otro lado se han destinado otros 46.126,84 euros a la lucha contra el coronavirus en la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste. Este montante económico se dirigió tanto al refuerzo de los servicios de limpieza y transporte, como a la compra de calzado para los profesionales sanitarios. Además, se adquirieron pulsiómetros portátiles y guantes de nitrilo.

Asimismo se contrató el servicio de desinfección necesario para los centros de la Gerencia Sanitaria del Bierzo y se compró e instaló una cabina de seguridad biológica. Todo ello con un coste de 64.101 euros.

Por último, se invirtieron 74.200 en la adquisición de 200 kits de diagnóstico PCR de la Covid-19 para su uso por parte de la Gerencia Regional de Salud. Cada uno de ellos, con diez test, dando así una capacidad diagnóstica de 2.000 pruebas.


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto ley que posibilita la adopción de medidas urgentes y extraordinarias en beneficio de la recuperación del tejido económico en el mundo local.

El Decreto ley posibilitará destinar parte de los fondos que integran el modelo de financiación local a la adopción, por parte de las entidades locales destinatarias, de medidas inversoras que impulsen y reactiven de manera urgente e inmediata la economía y el tejido social de la Comunidad, contribuyendo activamente a la recuperación económica y social.

Del mismo modo, dotará de mayor agilidad en la tramitación y percepción de los fondos de financiación local por los municipios más pequeños, de tal forma que puedan acometer cuanto antes distintas actuaciones en beneficio de su comunidad vecinal.

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, promueve así medidas oportunas y necesarias en el ámbito local para lograr la máxima eficacia dentro de una estrategia que debe ser global y común, por ello estas medidas transitan por la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible, como ya se puso de manifiesto en la Cumbre Extraordinaria del G20 con motivo de la crisis del COVID19.


thumb image

En la tarde de ayer miércoles se celebró un encuentro virtual del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con presidentes y portavoces de Diputación del PP y con portavoces en ayuntamientos de más de 8.000 habitantes.

En el transcurso de la reunión, Fernández Mañueco presentó los pormenores del segundo Fondo Extraordinario COVID-19, por importe de 80 millones de euros, que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, dado que la mitad de este Fondo se transferirá a las Corporaciones Locales de Castilla y León para actividades relacionadas con el empleo y la inversión. Dicho fondo se reparte de esta manera:

-20 millones de euros para inversiones (gestionado por las Entidades Locales) 
-20 millones de euros para empleo (gestionado por las Entidades Locales
-40 millones de euros para gasto social y protección social (gestionado al 50% por la Junta de CyL y el otro 50% por las Entidades Locales)

Por último, el presidente de la Junta destacó que en 2020 la Junta ya ha ingresado, concedido y convocado más de 130 millones de euros para las Entidades Locales de Castilla y León


El Comité de las Regiones, que se desarrolla en esta ocasión de manera semipresencial, ha incluido en el orden del día de su 139 Pleno la propuesta temática planteada por la Junta de Castilla y León, acerca del presente y futuro del sector de la automoción; de un modo concreto, los riesgos de la actual crisis económica en las regiones dependientes de la industria automovilística.

Carlos Aguilar ha expuesto, ante el resto de representantes políticos de regiones europeas, que la industria en nuestro continente está enfocada principalmente a vehículos que utilizan combustibles derivados del petróleo, mediante energías cada vez más limpias. Existen varios aspectos preocupantes en relación con la tecnología eléctrica, y el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León ha enumerado algunos de ellos: Europa no controla la industria de baterías -que representan el 30 % del coste de un vehículo eléctrico; el control del litio está en mano de otras potencias; la fabricación de un vehículo eléctrico precisa de menos mano de obra -se estima que es un 30 % menos-; y que, también ha de tenerse en cuenta, que una disrupción abrupta podría generar deslocalización de la industria.

Ante el contexto futuro descrito y manifestado, Castilla y León ha planteado que “hay que ayudar de verdad a la industria de automoción a actualizarse y ofrecerle el tiempo suficiente, o pensar en preparar ya un fondo de Transición Justa para las regiones que dependen de la industria de la Automoción, tal vez mucho más grande que el que se plantea para el carbón”, ha señalado Carlos Aguilar.

Neutralidad tecnológica

Desde Castilla y León se ha trasladado en el debate celebrado hoy que los objetivos de bajada de emisiones deben hacerse desde la neutralidad tecnológica. Y a este respecto, Aguilar ha alertado sobre los riesgos de “una transición ecológica demasiado agresiva o que penalice a unas tecnologías sobre otras, que destruirá empleo en muchas regiones de Europa”. La transición debe estar precedida y acompañada por ayudas a la industria para invertir en modernizar las fábricas actuales, para que los fabricantes no se vayan a terceros países, cuestión que supondría para muchas regiones un grave problema.

En su exposición ante el Pleno, el director general de Acción Exterior se ha referido expresamente al peso económico que representa la automoción no solamente en España, sino también en diversas regiones europeas como Lorena y otras regiones del norte y este de Francia; Baviera, Baden-Wurtemberg y otras regiones de Alemania; Turín y otras zonas de Italia; Austria… La alusión al impacto de la crisis económica y la transición ecológica que afecta y afectará a Europa no se circunscribe exclusivamente a las casi 200 factorías de fabricantes de automóviles, sino también a su repercusión en todas las empresas auxiliares que fabrican componentes, que desaparecerían.


El BOCyL publica hoy el extracto de la Orden de convocatoria que concede a los interesados un mes de plazo para presentar las solitudes, desde mañana jueves 2 de julio hasta el lunes 3 de agosto. El periodo subvencionable será, al igual que el año pasado, de doce meses, de enero a diciembre de 2020.

Esta convocatoria continúa dando prioridad a los colectivos más vulnerables como son las personas y unidades familiares con ingresos inferiores al IPREM, al no requerir un mínimo de ingresos. Estas ayudas van dirigidas tanto a personas solas como a unidades de convivencia, es decir, aquel conjunto de personas que habita en una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad. 

La Orden mantiene las tres novedades que se introdujeron los años anteriores: la primera, se incrementa el límite máximo de ingresos llegando a tres veces el IPREM, frente a las 2,5 veces de convocatorias anteriores; la segunda, se incrementa el porcentaje de subvención hasta el 50 % para jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, diez puntos por encima del porcentaje de subvención general que se mantiene en el 40 %.

Además, este año se mantiene también el límite de renta máxima permitida para poder optar a la subvención que, dependiendo de las zonas en Castilla y León, oscila entre los 500 y 375 euros al mes, ligeramente superior al tope fijado hasta 2017 de 475 y 350 euros respectivamente.

Como en años anteriores, se permiten los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León durante la tramitación de la solicitud y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario. El periodo subvencionable será de 12 meses, desde enero a diciembre de 2020.

Ayudas 2019: Aportación adicional de 4,8 millones de euros

La Junta de Castilla y León pretende destinar de forma extraordinaria una aportación adicional de 4,8 millones de euros para el pago de ayudas a 3.000 familias que han acreditado el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, quienes lo recibirán próximamente.

De esta forma, el importe destinado a ayudas al alquiler en la convocatoria de 2019 ascenderá a casi 20,1 millones de euros, un 31 % más de lo previsto inicialmente, ayudando a un total de 13.627 familias.

El número de solicitantes en esta última convocatoria que cumplían las condiciones fue de 14.035; de ellos resultaron beneficiarios iniciales 9.056 familias, quedando en lista de espera 4.979 solicitantes. De los beneficiarios iniciales, acreditaron los requisitos necesarios un total de 8.270 familias, que ya recibieron el pago de sus ayudas durante el mes de marzo, por un importe de 12.761.646 euros. En los próximos quince días recibirán el pago de sus ayudas 1.571 familias de la lista de reserva, por un importe de 2.525.928 euros, agotando así los 15,3 millones que se habían presupuestado inicialmente en la convocatoria. Para abonar las ayudas a las restantes familias beneficiarias la Junta tendrá que destinar 4,8 millones de forma extraordinaria.

Más de 70 millones y 50.000 beneficiarios

La convocatoria de ayudas al alquiler correspondiente a 2020 es la tercera enmarcada en el Plan Estatal de Fomento 2018-2021, que contempla una financiación de 102 millones de euros, 78 de ellos procedentes del Estado y 24 millones directamente de los presupuestos de la Comunidad.

Desde el año 2014 hasta hoy, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dedicado 70.8 millones de euros a estas subvenciones, que han ayudado a 50.739 beneficiarios. En octubre de 2015 hubo una convocatoria extraordinaria que dispuso de una línea de financiación de 5 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad, y que daba preferencia, en aquel momento, a quienes estuvieran incursos en un procedimiento judicial de resolución de su contrato de arrendamiento por impago de rentas y ayudar así a aquellas personas con especiales dificultades para acceder a una vivienda. La convocatoria benefició a 3.473 solicitantes y fue la primera que eliminó el requisito de tener al menos unos ingresos de 1 IPREM (532,51 € mensuales, en cómputo anual con catorce pagas), pudiendo desde esta convocatoria concurrir a las ayudas quien tenga ingresos inferiores.

Los criterios de valoración a partir de entonces han dado preferencia a quienes tuvieran menos ingresos, a familias con mayor número de miembros y en caso de empate a aquellas con mayor número de menores de 14 años (actualmente desde el año 2017 menores de 16 años).

Los resultados de las sucesivas convocatorias han ido mejorando paulatinamente: la convocatoria de 2019 va a destinar 20,1 millones de euros, lo que va a suponer beneficiar a 13.627 familias, 1.694 más que el año pasado, con una ayuda media de 1.475 euros por familia; la de 2018 fue de 1.516 euros por familia pero comprendió a 11.933 familias; la de 2017 mejoró respecto a la anterior de 2016: aumentó la cuantía de las ayudas un 44 %, pasando de 10,1 millones en 2016  a 14,6 en 2017; aumentó el número de beneficiarios atendidos, de 8.262 a 11.118; y aumentó la cuantía media de las ayudas, de 1.228 euros a 1.320.

El fomento del alquiler es uno de los ejes prioritarios sobre el que se viene sustentando la política de vivienda en esta legislatura, por entender que, frente a la compra, soluciona el problema de acceso a la vivienda y es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias en determinados momentos, centrándose en la ayuda a las personas y familias más desfavorecidas, concretado en el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas como se ha materializado con la resolución de las sucesivas convocatorias.


thumb image

Castilla y León notifica hoy 17 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.445; de esa cifra, 20.033 han sido confirmados mediante PCR.

Los nuevos positivos notificados se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de estos 17 casos notificados hoy, seis ha sido diagnosticados en las últimas 24 horas y remitidos al CCAES según el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad.

Los pacientes dados de alta son 8.561, diez más desde la última actualización, y se ha registrado un fallecimiento en los hospitales de la Comunidad, situándose esta estadística en 2.059 decesos.

En Soria ha habido dos casos en las últimas 24 horas, sin altas ni fallecimientos.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia -se actualiza cada viernes- a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria y asegurada en todo momento las asistencia básica (urgencias, UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes), se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web de Salud Castilla y León ( https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto ), la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

La antigua app ‘Sacyl Citas’ ya no está operativa, por lo que la recomendación es sustituirla por la aplicación ‘Sacyl Conecta’, accesible de forma gratuita desde Android e IOS.

La Gerencia Regional de Salud mantiene el acceso telemático a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’ a las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria desarrollan la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, informando a los usuarios según sus circunstancias y manteniendo para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria. La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos en estos momentos de atenuación de las medidas adoptadas y más aún tras finalizar el Estado de Alarma, evitando situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.


thumb image

Esta mañana, se ha celebrado una reunión en la que han participado en representación de la Junta de Castilla y León, los titulares de las Consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo e Industria, y Familia e Igualdad de Oportunidades, así como el Viceconsejero de Relaciones Institucionales y el Director de Administración Local. Por parte de las Entidades Locales, han participado la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, el consejo de gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias, y los miembros del Comité Permanente de la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación.

Este segundo Fondo Extraordinario COVID-19, por importe de 80 millones de euros, que pone en marcha la Junta de Castilla y León, proviene del punto 75 del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, que acordó que la mitad de este Fondo se transferirá a las Corporaciones Locales de Castilla y León para actividades relacionadas con el empleo y la inversión y sus características, destino y distribución se determinarán considerando la opinión de los órganos de representación de las Entidades Locales y del Diálogo Social. La otra mitad del Fondo se gestionará por la Junta de Castilla y León para finalidades relativas a Servicios Sociales y Protección Social de las personas y colectivos más afectados por la crisis.

En el transcurso de la reunión se ha acordado que este Segundo Fondo Extraordinario por valor de 80 millones de euros, será distribuido de la siguiente forma:

  • 20 millones de euros para inversiones, que será coordinado por la Consejería de la Presidencia y gestionado por las Entidades Locales
  • 20 millones de euros para empleo, que será coordinado por la Consejería de Empleo e Industria y gestionado por las Entidades Locales
  • 40 millones de euros para gasto social y protección social, que será coordinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y será gestionado el 50 % por la Consejería, y el otro 50 % por las Entidades Locales

Durante estos meses de crisis sanitaria, social y económica, las Entidades Locales han sido un eje fundamental de la acción política de la Junta de Castilla y León, no solo por el impulso de dos Fondos Extraordinarios, sino también por el permanente contacto con las mismas, y la anticipación en las necesidades de liquidez las Entidades Locales, habiendo ingresado en este primer semestre más de 90 millones de euros, correspondientes al ejercicio de 2020. Una inyección de liquidez para afrontar la crisis del COVID-19, pero también por el compromiso de mejorar las condiciones, ya que se logra un adelanto de los ingresos entre 3 y 6 meses respecto a 2019.

Además, la Junta ya ha concedido o convocado fondos para los Ayuntamientos y Diputaciones por un importe de 40 millones de euros. En lo que corresponde a este año, la Junta de Castilla y León ya ha ingresado, concedido y convocado más de 130 millones de euros con destino a las Entidades Locales de Castilla y León, y que corresponden al año 2020.

La Administración autonómica sigue trabajando para la convocatoria y concesión de nuevas ayudas, subvenciones y transferencias a Entidades Locales, que en el próximo mes será por valor de más de 60 millones de euros.

En el ámbito de la planificación a corto plazo, en la reunión se ha informado de la próxima aprobación de cambios normativos que posibilitarán adoptar medidas urgentes y extraordinarias con especial hincapié en el ámbito social y económico dirigidas a reactivar la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad y paliar los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, todo ello en consonancia con la Agenda 2030 y los ODS.


Durante su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se ha iniciado hoy en las Cortes de Castilla y León, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado por transformar todo lo sucedido estos últimos meses en una oportunidad para la Comunidad, impulsando un amplio proceso de modernización en todos los ámbitos, al tiempo que ha invitado a todos los grupos parlamentarios a mantener el espíritu del Pacto por la Recuperación para poder consensuar los próximos presupuestos de la Comunidad.

En este sentido, Fernández Mañueco ha animado a dar un paso más en el espíritu de consenso que motivó el Pacto para la Recuperación, con unos presupuestos que desarrollen sus medidas estratégicas con un amplio respaldo parlamentario. Por lo que ha invitado a todos los Grupos de esta Cámara, y especialmente al PSOE, a consensuar y pactar los Presupuestos de 2021. “En el Gobierno de Castilla y León estamos dispuestos a ello. Podemos seguir siendo ejemplo para España, si conseguimos culminar así el camino que iniciamos el pasado 17 de junio”, ha subrayado.

Asimismo, ha anunciado que el informe sobre el desarrollo y ejecución del Pacto se colgará en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León y se enviará a las Cortes junto con una solicitud de comparecencia en la Comisión de Transparencia por parte del vicepresidente del Gobierno autonómico.

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha señalado que la crisis de la Covid-19 ha servido para consolidar aún más el estado autonómico. Las Comunidades autónomas, ejerciendo sus competencias constitucionales como principales prestadoras de los servicios públicos fundamentales, han estado en la primera línea de fuego de la pandemia, actuando con plena lealtad hacia el Gobierno de la Nación, incluso cubriendo algunas de sus insuficiencias. “Hoy ya nadie puede poner en cuestión la utilidad de las autonomías como instrumentos ágiles, eficaces, cercanos y útiles, capaces de dar confianza a las personas en unos momentos en que estas la necesitaban de una manera especial”, ha subrayado Fernández Mañueco.

Por todo ello, ha apostado por reforzar el papel institucional de las comunidades, y su interlocución de manera más regular y efectiva con los demás poderes del Estado. En primer lugar, con una Conferencia de Presidentes que debe reunirse ya con contenidos estratégicos en función de las necesidades actuales. Y, en segundo lugar, activando las Conferencias Sectoriales y convocando de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por supuesto, siempre desde el esencial principio de igualdad de trato.

En cuanto a la también necesaria interlocución entre comunidades, ha propuesto avanzar por el camino de la “cooperación horizontal” como forma de consolidar aún más el Estado Autonómico y construir España. En este sentido ha recordado la reciente reunión con Madrid y Castilla-La Mancha para tratar los incendios y la que tendrá lugar esta misma semana en Soria con Aragón y Castilla-La Mancha para afrontar el reto de incentivar la inversión empresarial en zonas despobladas.

En esta misma línea ha anunciado que se avanzará para firmar en cuanto sea posible un convenio general de colaboración con Cantabria.

Del mismo modo, ha destacado la interlocución y cooperación las entidades locales, para lo que se potenciará la interlocución a través de la FRMP y la Conferencia de Titulares de Alcaldías y presidencias de Diputación.

Sin embargo, la consolidación del Estado Autonómico pasa sobre todo por unos recursos suficientes para cumplir sus cometidos, entre los que ha destacado la participación en los 16.000 M€ estatales de fondos adicionales y no reembolsables, cuya distribución debe atender de forma justa a las Comunidades más castigadas por la pandemia y los costes reales que ha supuesto. También ha reclamado una distribución equilibrada entre Estado y Comunidades de los fondos europeos para la recuperación. Así como una distribución equilibrada y justa para el conjunto de administraciones de las condiciones de déficit y deuda.

Del mismo modo, ha respaldado a la FRMP y a las entidades locales en su demanda de poder reinvertir el superávit. Y ha considerado imprescindible reformar de una vez un sistema de financiación autonómico, que ha calificado de insuficiente, ineficaz y caduco, junto con el reintegro de las cantidades pendientes por el IVA. “Son recursos que deben ayudarnos a afrontar uno de los desafíos más estratégicos que tenemos asumido, como es el reto demográfico”, ha recordado. Sin embargo, no parece que vaya a ser así cuando la mayoría de ellos –el fondo extraordinario, los recursos adicionales europeos, el propio sistema de financiación- tienen la población como criterio de referencia básico. Por todo ello, Fernández Mañueco ha pedido y ofrecido lealtad y colaboración al Gobierno de España para aprobar de una vez la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Por otro lado, el presidente de la Junta también ha pedido al Gobierno de España una actuación más enérgica en defensa de la historia y símbolos de España como Nación, en la que Castilla y León está plenamente integrada y con la que se encuentra firmemente comprometida, como parte esencial de sus más profundas raíces.

Al mismo tiempo, ha instado al Gobierno a propiciar un Estado más presente en todos sus territorios, para lo que es necesario contar con todos los instrumentos que faciliten su actuación cuando el interés general lo reclame. “Como se ha podido comprobar, su vaciamiento continuo, sobre todo en las áreas más estratégicas, ha resultado especialmente grave. Por tanto, no caben más cesiones en este sentido”.

Proceso de modernización de Castilla y León

Tras hacer balance de todas las actuaciones llevadas a cabo durante los primeros meses de la pandemia, que han estado basadas en la anticipación, la transparencia y el diálogo político, social, institucional y con el resto de comunidades autónomas y entidades locales, el presidente de la Junta ha apostado por transformar la crisis sufrida en una oportunidad para hacer de Castilla y León un lugar mejor desde un profundo proceso de modernización en todos los ámbitos de la Comunidad: apostando por la Nueva Economía, la transformación digital, la sostenibilidad, los servicios públicos de calidad y el desarrollo rural.

En el primero de estos objetivos, el impulso de una nueva economía, Fernández Mañueco ha explicado que la tarea de la Junta será seguir prestando todo el apoyo a los empresarios y emprendedores, verdaderos motores de la economía y el empleo, para lo que se apuesta por una fiscalidad inteligente y moderada, que favorezca al medio rural. En este punto, ha recodado que la tramitación del proyecto de ley para suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, uno de los compromisos de legislatura, ha quedado suspendido a raíz del Pacto por la Recuperación, pero que la Junta de Castilla y León sigue manteniendo su intención de eliminarlo en cuanto las circunstancias políticas y económicas lo permitan.

En materia industrial, el presidente ha anunciado que la Junta va a definir un fondo de recuperación de empresas, diseñar un nuevo Plan de Promoción Industrial en el marco del Diálogo Social, al tiempo que se van a seguir completando lo Programas Territoriales de Fomento existentes, entre los que se encuentra el Plan de Municipios Mineros, Miranda de Ebro (Burgos), Villadangos del Páramo (León), Béjar (Salamanca), y Benavente (Zamora), así como dar un impulso decidido al  Plan Industrial de Ávila, cuyas bases ya están acordadas con las instituciones provinciales y lo agentes económicos y sociales.

Asimismo, el presidente ha destacado que se seguirán priorizando los sectores industriales ya implantados, con especial atención al sector de la automoción, tan importante en provincias como Valladolid, Palencia, Ávila y Burgos, y al que se seguirá apoyando en los próximos años para que siga manteniendo los más altos estándares de competitividad, calidad y productividad.

En cuanto al papel de la propia Administración, el presidente ha recordado que la Junta está fortaleciendo los instrumentos de liquidez, simplificando trámites y agilizando el pago a proveedores. También ha destacado la apuesta por la digitalización, con ayudas a inversiones para la modernización, la innovación, el teletrabajo, le economía 4.0 y la competitividad, para lo que se pondrán en marcha una nueva estrategia de emprendimiento e innovación 2021-2025. Y el apoyo a la internacionalización, abriendo nuevos mercados, posicionando a Castilla y León en el nuevo escenario de la economía mundial, tras el brexit, la guerra comercial y el coronavirus.

Según ha destacado, todas estas actuaciones tienen como objetivo fundamental conseguir que el impacto de la crisis en Castilla y León en términos de PIB, deuda y empleo sea menor que a nivel nacional y que por lo tanto la recuperación se pueda producir antes y desde bases más sólidas.

La transformación digital

El segundo de los grandes ejes de actuación es la transformación digital. En este punto, Fernández Mañueco ha destacado que la Junta está cerrando un acuerdo con el Gobierno de España, para participar con fondos de Castilla y León en la convocatoria del Plan de Extensión de Banda Ancha de este año. Y mañana mismo está prevista la firma del primer protocolo con las Diputaciones, en concreto con la de León, para extender la banda ancha en la provincia con más de 5.3 millones de euros.  A lo largo del mes de julio se firmarán protocolos con el resto de las diputaciones para hacer efectivo este compromiso de inversión en esta legislatura.

En cuanto a la digitalización en el ámbito escolar, se acelerará el proyecto Escuelas Conectadas, de manera que todos los centros tendrán conexión ultrarrápida a 100 Megabytes por segundo el próximo curso, al tiempo que se están desplegando redes wi-fi en cada uno de ellos. Junto a ello, se adquirirán 10.000 dispositivos, el triple que en la actualidad, para el programa de préstamo a los alumnos.

Sostenibilidad

El tercero de los ejes es la sostenibilidad, marcada por los compromisos de la Agenda 2030. El presidente ha explicado que un acuerdo de la Junta fijará la actuación del Ejecutivo autonómico en el desarrollo de esta Agenda, con el objetivo de que todas las políticas públicas autonómicas asuman los necesarios criterios de sostenibilidad. También se están ultimando las estrategias de Cambio Climático, de Economía Circular y de Bioeconomía.

Fernández Mañueco ha subrayado que el objetivo es que Castilla y León sea una comunidad que no vierta aguas residuales sin depurar a sus ríos, para lo que, con la ayuda de Diputaciones y Ayuntamientos, se van a movilizar 125 millones para la depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes, con el fin de que antes de que acabe el año se firmen los convenios y se tenga la planificación de 327 infraestructuras. Asimismo, se pretende dejar planificada y en ejecución la depuración en los municipios de menos de 500 habitantes, que conllevará una inversión similar.

Del mismo modo, Castilla y León será una Comunidad con cero vertederos y escombreras en esta legislatura, también en colaboración con las diputaciones y con una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Servicios públicos

El presidente de la Junta ha insistido durante su intervención en que la prestación de los servicios públicos de calidad está en la esencia del estado de las autonomías y que han demostrado su fortaleza durante la pandemia. A su adaptación a los nuevos tiempos y necesidades contribuirá el nuevo Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-205, que definirá las infraestructuras y equipamientos sanitarios, educativos y sociales necesarios.

En el ámbito sanitario, Fernández Mañueco ha subrayado que la sanidad sigue siendo la mayor prioridad presupuestaria. De cara a los nuevos retos, la Junta mejorará los protocolos y dispositivos para dar respuesta eficaz a cualquier futuro brote. En concreto, se reforzarán los dispositivos hospitalarios, con el incremento de las UCIs en todos los hospitales hasta llegar a 235 en Castilla y León, más de un 40%. También ha anunciado que este otoño se aumentará la cobertura de vacunación frente a la gripe con el objetivo de superar el 75% de mayores de 60 años y personal sociosanitario, con el fin de reducir su impacto ante la posibilidad de que coincida con un rebrote del Covid19.

El presidente ha insistido en que la atención en consultorios y centros de salud está garantizada, velando por la seguridad de profesionales y pacientes, y ha reiterado que los consultorios están funcionando, con cita previa telefónica, con los profesionales de la medicina y la enfermería prestando su servicio.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras sanitarias, ha destacado las obras del Hospital de Salamanca, que han continuado durante el estado de alarma, con la previsión de iniciar el traslado a la vuelta del verano, y ha anunciado que en estos días comenzarán las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital de León, en el que también se va a licitar la compra de un acelerador lineal para este centro.

En Segovia se ampliará próximamente la zona de Urgencias y en un futuro se dispondrá de una segunda infraestructura hospitalaria. También se ha  retomado la ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara, en Soria, y la licitación del Hospital de Aranda de Duero, en Burgos. Mientras que se está trabajando para continuar las obras del Hospital de Palencia, licitar las obras de consultas externas del Hospital Clínico de Valladolid, y para avanzar en el proyecto del Centro de Especialidades de Ponferrada.

Por último, está en supervisión el proyecto de la unidad de Radioterapia en Ávila, y se mantiene el compromiso en Palencia, Soria, El Bierzo y Segovia.

En Servicios Sociales, el presidente ha puesto en valor la prioridad de la Junta de Castilla y León por atender a las personas más vulnerables. Durante el Estado de Alarma, más de 15.400 familias han recibido ayuda de alimentación, medicinas o productos de primera necesidad. A lo que se suma la colaboración con las  Entidades Locales a través de los CEAS, que atienden al año a 200.000 personas.

“La Junta de Castilla y León, no va a dejar desamparada a ninguna familia que lo necesite”, ha asegurado Fernández Mañueco, que ha recordado que se lleva haciendo así durante casi 30 años, gestionando, primero el Ingreso mínimo de Inserción y posteriormente la Renta Garantizada de Ciudadanía, aprobada en 2010 y a la que se ha destinado más de 550 millones en estos años, con una media de más 15.000 familias beneficiadas al año.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, el presidente de la Junta ha reiterado que Castilla y León merece gestionarlo en plena igualdad con otros territorios dada su sobradamente demostrada experiencia, capacidad de gestión y eficiencia.

En materia de Igualdad, se pondrá en marcha un programa para el retorno al mercado laboral de las mujeres que hicieron un paréntesis por cuidado de mayores o hijos, y se fomentará el emprendimiento y la contratación de la mujer, con especial prioridad en el entorno rural.

La atención a los mayores, ha subrayado Fernández Mañueco, será una  prioridad absoluta. Castilla y León es ya la Comunidad con más plazas residenciales por cada cien mayores, también con más plazas totales y con más plazas financiadas con fondos públicos (el 80%). Sin embargo, ante la situación sufrida estos meses, el presidente de la Junta ha explicado que es el momento de revisar el modelo residencial de la Comunidad para mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades. Para ello, se han puesto ya en marcha los grupos de trabajo para la elaboración de la Ley de Atención Residencial, compromiso de Legislatura antes de la pandemia. El punto de partida es el Decreto-ley convalidado por esta Cámara la semana pasada y que refuerza su seguridad y control, en previsión de rebrotes, y establece las primeras pautas para su reforma.

Además, en el primer mes del nuevo periodo de sesiones, se remitirá a las Cortes el informe sobre la incidencia y prevalencia del Covid-19 al que hace referencia el Pacto de Recuperación.

Asimismo, ha destacado la próxima aprobación del Decreto de concertación social que garantiza la sostenibilidad financiera de las entidades del Tercer Sector y una Ley específica del Tercer Sector antes de que finalice el año.

En el ámbito educativo, Fernández Mañueco ha enviado  un mensaje de tranquilidad y confianza a todas las familias puesto que el objetivo es realizar todos los esfuerzos necesarios para desarrollar la enseñanza presencial en todas las enseñanzas, etapas y niveles educativos. Para ello, se establecerán protocolos con directrices claras y medidas concretas, siguiendo en todo momento las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Como norma general, la disposición del alumnado en las aulas y la ratio por aula se determinará con la distancia de seguridad de 1,5 metros y, a partir de 2º de primaria, allí donde esto no sea posible, se utilizará la mascarilla.

Además, ha subrayado que ningún alumno va a quedar atrás por razón de dificultad socioeconómica. Junto al impulso de la digitalización en el ámbito educativo, ha destacado que en este curso más de 89.000 familias se beneficiaron de ayudas para libros de texto y que para el próximo se introducirán mejoras para las más vulnerables y para el medio rural.

Por último, ha destacado que, aunque aplazada a 2021 por el virus, actualmente la Junta tiene sobre la mesa la mayor convocatoria de plazas docentes de la historia: 1.400 para secundaria y otros cuerpos.

El presidente autonómico también ha incidido en que nunca antes de esta pandemia se ha percibido con tanta claridad la importancia de la ciencia, por lo que ha manifestado el compromiso firme de aumentar el esfuerzo de la Junta de Castilla y León en esta materia, con más inversiones en I+D+I, más investigadores y una nueva Ley de Ciencia. En su elaboración se contará con todos los agentes implicados, como universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, clusters, empresas y emprendedores.

Desarrollo Rural

El último de los ejes de actuación de la Junta de Castilla y León es el impulso del mundo rural ya que “el éxito en revitalizar nuestro mundo rural representará el éxito en otro de nuestros grandes desafíos de Comunidad, como es el demográfico”.

Además de seguir potenciando, de la mano de las Opas, la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario, que se han configurado como sectores estratégicos, garantes del abastecimiento de alimentos y principal soporte económico del medio rural, es necesario seguir modernizándolos para aumentar su competitividad y rentabilidad.

Para ello, el presidente ha destacado la importantica del incremento en los apoyos de la Junta al sector primario y la agroindustria, con cifras récord en ayudas a la inversión en explotaciones agrarias e industria agroalimentaria, así como la necesaria defensa de la futura PAC, en la que será fundamental mantener la actual dotación de las ayudas, como sostén de las rentas agrarias y como cauce de modernización del sector. “Por ello, vamos a estar con el Gobierno en su negociación europea, prestando todo nuestro apoyo desde una posición de Comunidad”, ha asegurado Fernández Mañueco.

También ha destacado que ahora más que nunca es el momento de retomar la tramitación del Mapa de Ordenación del Transporte, que se aprobará próximamente, así como de los proyectos de explotación, que serán el segundo paso y la antesala del último pilar de esta transformación: las nuevas licitaciones de un nuevo transporte de la Castilla y León del siglo XXI.

Transparencia

Por último, el presidente de la Junta se ha referido al compromiso con la transparencia, que el Ejecutivo autonómico ha asumido desde sus inicios y que ha practicado ampliamente durante la pandemia. Así ha destacado que Castilla y León se ha convertido en una referencia nacional en esta materia, siendo incluso premiada por organismos independientes.

Para seguir dando pasos hacia adelante, ha anunciado el impulso a dos agencias, una destinada a la prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, y otra para la evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios.


thumb image

El Edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid (UVa) ha recibido hoy el certificado WHOSIE (World Organization for Safety and Health in Indoor Environment) de protección de edificios contra el contagio de virus, siendo el primer edificio de todo el mundo en conseguir esta acreditación. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha indicado, durante la entrega del certificado, que este edificio es “buena muestra de lo que suponen la inteligencia y el trabajo colectivo en Castilla y León”. En el acto, además del vicepresidente, han intervenido el Rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, y el director técnico de WHOSIE, Rafael Díez.

El también portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior del Gobierno autonómico ha recordado que la UVa, “como todas las Universidades” de la Comunidad, ha estado trabajado “duramente” durante la crisis de la COVID-19. En concreto, ha especificado Igea, la UVa “no sólo ha estado diseñando protocolos, sino también realizando PCR” a lo largo de estos meses.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha señalado que existen “dos tipos de organizaciones y dos tipos de personas”. “Hay quienes no saben reaccionar y se quejan”, ha manifestado Igea, que, por el contrario, ha resaltado que “luego hay entidades que ponen todo su esfuerzo en buscar soluciones, en adaptarse a las circunstancias y en colaborar”. La UVa, ha dicho, “ha trabajado muy duro por adaptarse, por ayudar a la sociedad a sobrellevar y a vencer esta pandemia”.

“Castilla y León se ha enfrentado a la COVID-19 en una situación muy difícil, pero lo ha hecho con inteligencia, con capacidad de adaptarse y capacidad de respuesta”, ha insistido el vicepresidente autonómico, que ha señalado que, “aun siendo muy doloroso” lo que ha ocurrido, la Comunidad “lo ha pasado de la mejor manera posible”.

Ahora, ha avanzado Igea, la Comunidad se enfrenta a un “otoño y a un invierno inciertos”, por lo que ha destacado que la adaptación de edificios, como el LUCIA, “debe ser un símbolo, una señal para Castilla y León”, de forma que, si vuelve a producirse una crisis sanitaria como la que ha acontecido en estos meses, “se esté lo más preparado posible”.

Con todo ello, el vicepresidente ha agradecido a la Universidad de Valladolid “todo el trabajo” que ha hecho, así como “el que queda por hacer”. “Es un lujo contar con gente como vosotros”, ha concluido.


El reconocimiento, que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno, busca ensalzar la inestimable labor del recientemente fallecido Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, figura destacada en la lucha contra el terrorismo y el reconocimiento a sus víctimas y memoria en la Comunidad. Su colaboración con la Consejería de la Presidencia en el programa “Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes” acredita la intensa labor de divulgación y acercamiento de la realidad del terrorismo en España a los más jóvenes.

La Consejería de la Presidencia propondrá otorgar, a título póstumo, la distinción honorífica que se contempla en la Ley de 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, a Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad, fallecido en la tarde del domingo 28 de junio en Salamanca. En virtud del Título III, ‘Reconocimiento y Memoria’, de la citada Ley, en su artículo 20, se establece que la Junta de Castilla y León concederá distinciones y honores como muestra de reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas. En concreto, se propone otorgar la ‘Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León’.

En palabras del consejero de la Presidencia, “el fallecimiento de Juanjo supone una gran pérdida porque su vida fue sinónimo de lucha incansable contra la intolerancia y por la defensa de la libertad. Su testimonio debe permanecer vivo, por dignidad, memoria y justicia, y como ejemplo para nuestros jóvenes. El respeto a los valores democráticos, los derechos contenidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía, se ven refrendados por el testimonio de vida de las víctimas que, como Aliste, han sido testimonios vitales en la lucha contra la lacra del terrorismo”.

La Consejería de la Presidencia, lamenta expresamente la pérdida de Juan José Aliste, al que unía un proyecto destinado a la conservación de la memoria de las víctimas, en concreto, el programa “Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes” que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y del Ministerio del Interior. Este proyecto, ha contado desde su puesta en marcha en 2017 con varias víctimas del terrorismo, entre las cuales siempre destacaba la figura de Juan José Aliste, tal y como quedó acreditado en el inicio del programa del curso 2019/2020 en es IES San Juan Bosco de Salamanca, el 10 de enero de 2020, y que contó con su valioso testimonio a decenas de jóvenes.