domingo 29 de marzo de 2020
Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 659 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 4.791 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es de 752, 167 nuevas y los fallecimientos, 380, 59 más respecto a los informados ayer.

Por lo que se refiere a Soria, en las últimas 24 horas han fallecido seis personas, 10 han recibido el alta y 59 han dado positivo en el virus.

 

Las novedades en la Comunidad, recogidas de forma provincializada, pueden consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este  Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria.

También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León:  Enlace al test de autoevaluación del COVID-19

También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que en la comunidad hay 4.791 casos, de ellos 659 nuevos, con un aumento del menos del 16%, más bajo que en los días anteriores.

En Soria hay un total de 431 casos, de los cuales 59 se han registrado en las últimas 24 horas.

 


La Junta de Castilla y León y CyLTV han puesto en marcha “Aprendiendo en casa: la hora educativa de CyLTV”, una iniciativa que busca poner a disposición de los alumnos de Castilla y León una herramienta más para continuar con su aprendizaje, ahora también a través de la pantalla de televisión.

Así, la televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días. El proyecto arranca con una programación destinada a alumnos de Primaria, desde seis hasta doce años, y se interrumpirá con la llegada de las vacaciones de Semana Santa.

No obstante y por si el estado de alarma se mantuviera en todo el territorio español tras el periodo vacacional, la Consejería de Educación y Castilla y León Televisión ya están trabajando conjuntamente en la elaboración de nuevos contenidos, también para Secundaria.

 

En estos momentos, ya están listos para su difusión más de 900 minutos de las materias básicas de Primaria, elaborados por la editorial Smile & Learn. Asimismo, las editoriales Pearson Education, Oxford University Press, Cambridge English, y MacMilland Education están recopilando nuevos materiales para poder ampliar contenidos de emisión.

Por otra parte, desde la red de formación del profesorado (CFIE) se ha buscado profesorado con alta competencia digital que pueda grabar vídeos sobre contenidos curriculares de las distintas materias. Por esta vía ya han llegado más de 1.000 minutos de contenidos curriculares. Material que en estos momentos está filtrando CyLTV para garantizar la calidad de imagen necesaria.


Por Resolución de la Gerencia Regional de Salud y de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León de 25 de marzo se acordaron medidas excepcionales para garantizar la continuidad de la actividad del centro residencial privado ‘Valle del Cuco’ en Adrada de Haza (Burgos) al amparo de lo previsto en el apartado 5.2 Orden SND/275/2020, de 23 de marzo (Dictada por el Ministerio de Sanidad), por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las actuaciones que se realizaron por parte de la Gerencia de Servicios Sociales incluyeron:

  • Nombramiento en el cargo de directora del Centro a una funcionaria de la Gerencia de Servicios Sociales
  • Refuerzo del personal para atender a los residentes.
  • Notificación de estos hechos y traslado de la Situación del Centro a la Fiscalía (Burgos) para su conocimiento.
  • Traslado a la Subdelegación del Gobierno y  al Ministerio de Asuntos Sociales de la decisión tomada al amparo de lo previsto en el apartado 5.2 Orden SND/275/2020, de 23 de marzo (Dictada por el Ministerio de sanidad)

La residencia privada en la actualidad cuenta con 31 residentes a los que no se ha practicado prueba alguna de COVID-19, de los cuales 18, presentan fiebre o síntomas que pudieran ser compatibles con el coronavirus y 13, sin fiebre u otros síntomas aunque han estado en contacto con los anteriores. Desde el día en que se asumió la gestión del centro por parte de la Junta de Castilla y León, se procedió al aislamiento de los usuarios asintomáticos en una zona específica de la residencia. Por último, la mayor parte de la plantilla se encuentra de baja laboral por síntomas compatibles con el coronavirus. Asimismo, desde que la Administración Regional se hizo cargo de esta residencia privada, se han dado de baja dos personas más de la plantilla originaria y aunque se ha procedido a trasladar personal de otros centros, la atención a los mayores no puede garantizarse con estándares de calidad.

Ante esta nueva situación, y atendiendo a la propuesta de la Dirección del Centro de trasladar y reubicar a estas personas en otros centros residenciales para salvaguardar su integridad y garantizar su atención, se dicta resolución por parte de la Consejería de Sanidad, para realizar las medidas extraordinarias de realojo propuestas, que son las siguientes:

  • Residencia ‘Virgen de las Viñas’ de Aranda de Duero, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León (traslado de siete personas)
  • Residencia ‘Cortes’ de Burgos, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León ( nueve personas)
  • Residencia ‘Parquesol’, de Valladolid, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León (diez personas)
  • Residencia ‘Puente de Hierro’, de Palencia, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León (tres personas)
  • Dos residentes ingresan en el hospital

El principal criterio elegido para la distribución de los residentes en los centros es el de la proximidad y la disponibilidad de plazas, de manera que los traslados de los residentes sean los más cortos posibles.

 

De la resolución de hoy se da traslado al Juzgado de Valladolid solicitando la ratificación judicial de esta medida al Juez de lo Contencioso Administrativo, en virtud del artículo 8.6, párrafo 2º de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, así como a la Subdelegación del Gobierno para que a su vez lo ponga en conocimiento de los Ministerios competentes.

Asimismo, se recuerda que, en cuanto a las Medidas de Intervención en la Orden  SND/275/2020, se faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma, en función de la situación epidémica y asistencial de cada centro residencial o territorio concreto y siempre atendiendo a principios de necesidad y de proporcionalidad, a intervenir los centros residenciales objeto de esta Orden. Entre otras actuaciones, esta intervención podrá conllevar:

Ordenar por motivos de salud pública justificados el alta, la baja, reubicación y traslado de los residentes a otro centro residencial de su territorio, con independencia de su carácter público o privado.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lamenta los inconvenientes que esta decisión pueda ocasionar tanto a los residentes como a sus familias, aunque recuerda que su principal objetivo es garantizar los cuidados y la atención de nuestros mayores.


Los pacientes de Sacyl podrán consultar en el Portal de Salud  y en la app para móviles SACYL CONECTA tanto su hoja de medicación como el informe que marca las pautas de la anticoagulación oral (sintrom), y que habitualmente recogen en el centro de salud.

Ambos informes estarán disponibles a lo largo de los próximos días, en función como siempre de la disponibilidad marcada por las plataformas que gestionan las aplicaciones para móviles y de la incorporación informática de los diferentes hospitales.

 

Otra novedad puesta en marchar por la Gerencia Regional de Salud para facilitar el tratamiento farmacológico de los pacientes es que desde hoy ya se pueden dispensar en receta electrónica los productos de visado. Se ha comenzado por las provincias de Soria, Zamora, Salamanca y Segovia, y a lo largo del fin de semana se incorporarán el resto de áreas, de manera que el lunes estén integrados todos los pacientes que requieran productos bajo visado médico.

Hay algunas excepciones a esta incorporación, como los dietoterápicos, los extractos, las medias de compresión normal y las tiras, que seguirán requiriendo de momento receta papel y podrán recogerse en la farmacia con la tarjeta sanitaria.


La Junta han recibido 23.009 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León desde el lunes, 16 de marzo, hasta las 14 horas de hoy viernes, día 27, en el contexto de estado de alarma decretado por el coronavirus COVID-19. Estos expedientes afectan a un número potencial de 121.253 trabajadores en la Comunidad.

A continuación se detalla el cómputo de los ERTEs que constan como presentados a efectos administrativos ante las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria:

– Ávila: 1.398 ERTEs y 5.564 trabajadores.

– Burgos: 3.027 ERTEs y 16.220 trabajadores.

– León: 4.667 ERTEs y 17.062 trabajadores.

– Palencia: 1.367 ERTEs y 6.319 trabajadores.

– Salamanca: 3.082 ERTEs y 11.017 trabajadores.

– Segovia: 1.692 ERTEs y 7.376 trabajadores.

– Soria: 952 ERTEs y 5.296 trabajadores.

– Valladolid: 4.950 ERTEs y 20.834 trabajadores.

– Zamora: 1.613 ERTEs y 5.556 trabajadores.

– Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales: 261 ERTEs y 26.009 trabajadores.

La Junta de Castilla y León, a través de Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, facilita una visualización de la evolución de los ERTEs recibos por la autoridad laboral en la Comunidad y su impacto potencial sobre el empleo en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19. Puede consultarse aquí  Enlace a la información actualizada sobre ERTES   

NOTA ACLARATORIA: conforme a la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación es:

– Las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en una provincia.

 

– La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.

– El Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.


thumb image

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado a los empresarios de la Comunidad su apoyo y ha agradecido el esfuerzo que están realizando para adaptarse a esta situación tan compleja, extremando medidas de seguridad y protección, facilitando el teletrabajo y reorganizando sus negocios para plantar cara al desafío.

En una jornada on line organizada por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León con la participación de un centenar de empresarios, Fernández Mañueco ha reconocido también su generosidad y solidaridad porque se han volcado ante el llamamiento para donaciones, se han puesto a disposición de la Junta para colaborar en lo que puedan o han reorientado su actividad o su producción a fabricar materiales para productos de primera necesidad en este momento.

El presidente ha explicado que las prioridades de la Junta son la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales y el abastecimiento alimentario y de primera necesidad, pero en segundo lugar, también el mantenimiento del empleo y de la actividad empresarial. En este sentido, ha reconocido que muchas de las duras medidas que se han tomado estos días han tenido un impacto directo sobre la economía, los empresarios y el empleo, pero ha insistido en que era la única forma de actuar en esta compleja situación.

A continuación ha destacado la importancia del plan de choque por valor de 220 millones de euros acordado este mismo lunes en el Consejo del Diálogo Social para amortiguar los efectos de la crisis y crear puntos de apoyo para la recuperación.

Dentro de este plan, ha subrayado la puesta en marcha de nuevas líneas para inyectar liquidez y facilitar el crédito, aplazamiento de impuestos y nuevas ayudas con el objetivo de proteger a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores y a las familias. Se trata de un primer bloque de medidas a las que se añadirán más si es necesario.

 

El presidente de la Junta ha reiterado que mantendrá el pulso al cien por cien, con su Gobierno, pendiente día a día de la evolución para tomar medida con previsión, coordinación y decisión, a la vez que ha asegurado que no se olvidan de los empresarios, las pymes y el conjunto de los trabajadores, animado a todos ellos a demostrar su valentía para afrontar este desafío junto a toda la sociedad.

Por último, Fernández Mañueco ha instado a los empresarios a trasladarle todas las propuestas e iniciativas que consideren necesarias, con objeto de que él mismo pueda transmitírselas al presidente del Gobierno en la próxima videoconferencia con los presidentes autonómicos.


El reparto se ha dividido entre las necesidades de los centros hospitalarios, centros de salud y Emergencias Sanitarias (2.343.456 artículos), de Servicios Sociales (640.250) y para la distribución por parte de los colegios profesionales de Farmacia de la región (9.276)

En el reparto a los centros de la Consejería de Sanidad aparecen 343.760 mascarillas quirúrgicas, 224.371 del tipo FFP2 y 11.773 del modelo FFP3. Además se han enviado 1.358.225 guantes, 43.322 batas y mandiles, 27.160 buzos/monos, 9.310 gafas, 1.605 pantallas protectoras, 281.279 calzas protectoras, 21.990 hisopos (bastoncillos), 16.627 capuces, 3.093 geles hidroalcohólicos o 941 pijamas. Por lo que se refiere a los equipos remitidos a los centros dependientes de Servicios Sociales, el resumen regional indica que se han entregado ya 150.230 mascarillas quirúrgicas y 129.759 del tipo FFP2. Además se han enviado 236.630 guantes, 113.690 calzas, 4.428 batas, 531 buzos/monos, 137 gafas, 4225 gorros, 275 pijamas y 345 geles hidroalcohólicos.

 

Además se han distribuido 35.000 mascarillas FFP2 para las empresas agroalimentarias; y 4.000 mascarillas, 5.000 guantes y 276 geles hidroalcohólicos para las farmacias.


En el día de ayer, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió una Orden donde se especifica los alojamientos turísticos que podrían permanecer abiertos para ofrecer unos servicios esenciales en cada Comunidad Autónoma. Previamente, el Ministerio solicitó a las Comunidades un listado de hoteles que pudieran estar interesados en permanecer abiertos únicamente para dar asistencia a estos servicios.

Por error, el listado que aparece en el anexo del BOE no es el que se envió desde la Consejería de Cultura y Turismo. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se comprometió ayer a rectificar el listado, que también aparecerá actualizado y rectificado en la web del Ministerio.

A día de hoy, Castilla y León tiene registrados 46 alojamientos (5 Ávila, 1 León, 5 Burgos, 3 Palencia, 4 Salamanca, 7 Segovia, 8 Soria, 7 Valladolid y 6 Zamora). La Junta de Castilla y León actualizará diariamente este listado de hoteles que quieran dar servicios esenciales a trabajadores, personal sanitario, personal de Renfe, y en general todos los supuestos que aparecen recogidos en la Orden TMA/277/2020 que se publicó en el BOE de ayer 25 de marzo.

 

Todos los alojamientos turísticos de Castilla y León que quieran ofrecer estos servicios tienen que contactar con la Dirección General de Turismo para incorporarles a la lista que diariamente se actualizará y se enviará al Ministerio, según instrucciones de la Secretaría de Estado de Turismo. Exclusivamente podrán abrir para esta función, los alojamientos que den su consentimiento.


La Junta han recibido 21.357 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León desde el lunes, 16 de marzo, hasta las 14 horas de hoy jueves, día 26, en el contexto de estado de alarma decretado por el coronavirus COVID-19. Estos expedientes afectan a un número potencial de 112.170 trabajadores en la Comunidad.

A continuación se detalla el cómputo de los ERTEs que constan como presentados a efectos administrativos ante las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria:

– Ávila: 1.197 ERTEs y 4.748 trabajadores.

– Burgos: 2.687 ERTEs y 14.505 trabajadores.

– León: 4.421 ERTEs y 15.578 trabajadores.

– Palencia: 1.282 ERTEs y 5.939 trabajadores.

– Salamanca: 2.899 ERTEs y 10.387 trabajadores.

– Segovia: 1.616 ERTEs y 7.143 trabajadores.

– Soria: 901 ERTEs y 5.069 trabajadores.

– Valladolid: 4.613 ERTEs y 19.168 trabajadores.

– Zamora: 1.521 ERTEs y 5.277 trabajadores.

– Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales: 220 ERTEs y 24.356 trabajadores.

La Junta de Castilla y León, a través de Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, facilita una visualización de la evolución de los ERTEs recibos por la autoridad laboral en la Comunidad y su impacto potencial sobre el empleo en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19. Puede consultarse aquí  Enlace a la información actualizada sobre ERTES   

NOTA ACLARATORIA: conforme a la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación es:

– Las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en una provincia.

 

– La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.

– El Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.


El Gobierno autonómico ha sumado a la labor del 012, centrada en la información administrativa y asistencia de la sede electrónica, la gestión de consultas y trámites sobre algunas de las medidas adoptadas en estos días en relación con el COVID-19. Esta circunstancia explica que desde el lunes 16 de marzo hasta ayer miércoles el volumen de consultas haya sido muy superior al habitual. Si el promedio semanal de actividad es de unas 12.000 consultas, solamente el pasado lunes 23 de marzo se efectuaron 4.983 consultas sobre diversas materias; se trata de la jornada de mayor actividad.

La clasificación temáticas de las consultas es la siguiente: protocolo de alarma social para solicitar alimentación, productos farmacéuticos, higiene u otros (12.221 consultas; 42,6 %); ERTE (9.758 consultas, 34 %); voluntariados y llamamientos a ciudadanía y empresas vinculados a COVID-19 (2.123 consultas; 7,4 %); procesos selectivos –Secundaria, bolsas o plazos- (1.717 consultas; 6 %); Servicio Público de Empleo/ECyL para renovación de la tarjeta de desempleo (884 consultas; 3,1 %); tributos (776 consultas; 2,7 %); ayudas de la Política Agraria Común (307 consultas; 1,1 %); 012 Mujer (122 consultas; 0,4 %); otras consultas sobre temas diversos (783 consultas; 2,7 %). En este último bloque se hallan consultas sobre materias como suspensión de plazos, movimiento de ganado, consumo o renta garantizada de ciudadanía.

 

Cualquier persona tiene a su alcance distintos canales para acceder al Servicio 012 Atención al Ciudadano, en horario de lunes a viernes, de 08.00 horas a 22.00 horas; y los sábados, de 09.00 horas a 14.00 horas. Además de llamar al número de teléfono 012, también se puede llamar sin coste al número 983 327 850 si se dispone de contrato telefónico con tarifa plana para llamadas. El portal web  https://www.jcyl.es/012 y el correo electrónico informacion012@jcyl.es son otras dos vías adicionales, así como la cuenta @012jcyl en la red social Twitter.


La pandemia declarada por la expansión global del COVID-19 está produciendo graves consecuencias en los ámbitos sanitario y sociosanitario; por ese motivo la Junta de Castilla y León está adoptando nuevas medidas urgentes y efectivas con las que proteger a las personas y garantizar la mejor de las atenciones posibles. En este contexto de saturación inédita de nuestros sistemas públicos, motivada por el incremento actual de la demanda de asistencia sanitaria y sociosanitaria, el Gobierno autonómico hace uso de las medidas que el marco jurídico vigente permite a las autoridades autonómicas en relación con el régimen de incompatibilidades.

La legislación estatal y también la autonómica permiten que los empleados públicos desempeñen un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público en una serie de supuestos muy contados, pero permite que por razón de interés público se permitan algunas otras, en este caso por parte de la comunidad autónoma, dentro de sus competencias. De manera literal, el Reglamento de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Decreto 227/1997, de 20 de noviembre de 1997, habilita a la Junta de Castilla y León, por razones de interés público y mediante acuerdo, a autorizar el desempeño de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público, si bien la actividad autorizada deberá prestarse en régimen laboral, con una duración determinada y a tiempo parcial.

Cómo podrán solicitarlo los empleados públicos

La solicitud de esta compatibilidad la podrán cursar aquellos empleados públicos que se encuentran actualmente dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El segundo puesto o actividad pública deberá ser autorizado expresamente previa solicitud del interesado y solo podrá prestarse en régimen laboral, a tiempo parcial, y con duración determinada. “La autorización no supondrá modificación de jornada de trabajo y horario de los dos puestos o actividades, se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos y no podrá impedir o menoscabar el cumplimiento de las responsabilidades y deberes inherentes a cualquiera de ellos, ni comprometer la imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones”, reza literalmente el acuerdo.

 

El texto aprobado hoy también recoge que el Gobierno autonómico autoriza la superación de los límites retributivos contemplados en el artículo 7.1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, por considerar que en este supuesto existen razones de especial interés.

La solicitud de autorización de compatibilidad podrá tramitarse conforme a la ley anteriormente citada, y deberá remitirse a la Inspección General de Servicios (inspeccion.servicios@jcyl.es) el modelo normalizado disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.

La solicitud de informes a las gerencias sanitarias o de Salud de Área, gerencias territoriales de Servicios Sociales de la provincia correspondiente y a cualquier secretaría general, órgano o unidad de la Administración autonómica que deba informar se efectuará por correo electrónico por la Inspección General de Servicios y se le remitirán con carácter urgente.


El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto para adaptar la gestión presupuestaria por el que se modifica el aprobado en diciembre relativo a la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad en el ejercicio 2020. De esta manera, la Junta de Castilla y León pretende asegurar suficiencia financiera para el funcionamiento de la Administración, así como cumplir con los compromisos contraídos y disponer de recursos que permitan hacer frente a las necesidades actuales de la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, que ha provocado la declaración del estado de alarma.

En el contexto presente, el conjunto de acciones que todas las Administraciones deben adoptar para hacer frente a esta pandemia internacional han de estar presididas por la máxima flexibilidad e inmediatez, debiéndose adoptar las decisiones que en cada caso resulten más convenientes dirigidas a contener la progresión de la enfermedad, a reforzar el sistema de salud pública, a prevenir y contener el virus y a mitigar su impacto sanitario, social y económico.

En consonancia con ello, el Decreto aprobado hoy incorpora cambios en la gestión de los créditos presupuestarios prorrogados para 2020. En primer lugar, se establecen nuevos criterios de imputación de los gastos con el objetivo de garantizar la cobertura financiera de las mayores necesidades de gasto en el ámbito sanitario, de los servicios sociales y de la protección civil, preservando asimismo el funcionamiento ordinario y esencial de los servicios públicos. En segundo lugar, y con el mismo propósito, se priorizan en los mismos ámbitos las transferencias de crédito necesarias para dar cobertura a las necesidades de gasto más urgentes vinculadas con la crisis del coronavirus. Y, por último, se habilita al consejero de Economía y Hacienda a establecer la no disponibilidad de aquéllos créditos que, por ser menos urgentes en su aplicación actual, permitan garantizar la cobertura presupuestaria de las retribuciones del personal al servicio de la Administración Autonómica, así como de los gastos que exija la situación provocada por la crisis del COVID-19.

 

El consejero de Fomento, designado como órgano de contratación para el COVID-19

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la designación del consejero de Fomento y Medio Ambiente como órgano de contratación cuando, por razones de eficacia y eficiencia, sea necesaria la contratación conjunta de varias consejerías para adquirir bienes y servicios con los que atender la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene atribuida la competencia de promoción y dirección de las políticas en materia de protección ciudadana y seguridad pública. Así, corresponde a la Agencia de Protección Civil el apoyo a la dirección de los Planes de Protección Civil ante situaciones de emergencia o protección civil, la coordinación de los recursos intervinientes a través del centro coordinador de emergencias y la planificación regional de las actuaciones ante emergencias.

Por ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente es la figura que debe actuar en este sentido ante la situación de crisis sanitaria actual, una designación que no impide que el resto de consejerías de la Administración Regional, en el marco de sus competencias, puedan realizar contratos con el mismo objetivo.


thumb image

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha participado desde las 16:00 horas de esta tarde en una videoconferencia de coordinación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas.

Durante esta reunión de coordinación, que se ha realizado por videoconferencia, la Junta de Castilla y León ha insistido en la urgencia y necesidad de que el Gobierno de España habilite los procedimientos necesarios para garantizar un suministro ágil de material sanitario para proveer a los profesionales sanitarios de equipamiento adecuado de seguridad personal y de equipos para la atención de los enfermos.

La reunión ha sido reivindicativa, con el objetivo de que el Gobierno asegure cuanto antes los canales de suministro de los distintos materiales para hacer frente a la crisis del Coronavirus. Asimismo, se ha trasladado al Ministerio la necesidad de dotación de recursos extraordinarios para afrontar los costes de la atención a las personas a través de los servicios públicos transferidos.

 

El pasado martes, el Consejero de Economía y Hacienda mantuvo un reunión por videoconferencia con la Ministra de Hacienda y el resto de consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas, en la que se informó al Ministerio del impacto presupuestario que la crisis del coronavirus está suponiendo en los servicios públicos transferidos a las Comunidades Autónomas, que estamos haciendo frente a las necesidades sanitarias y de atención social de las personas.

Como consecuencia de ello, la Junta de Castilla y León ha vuelto a reclamar financiación específica para asegurar la gestión y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y cuantías económicas suficientes para afrontar la gestión de la crisis.

 

Desde la declaración del estado de alarma el pasado día 14 de marzo, la Junta de Castilla y León ha venido promoviendo, a todos los niveles, la reducción drástica de cualquier actividad que sus empleados pudieran desarrollar de manera presencial en las dependencias administrativas, suministrando, a tal fin, nuevas directrices de trabajo e implantando urgentemente diversas herramientas tecnológicas.

Desde los primeros días de la situación de emergencia, las diferentes unidades y órganos administrativos adoptaron las medidas necesarias para evitar cualquier reunión física y reducir de manera significativa el número de empleados presentes en las oficinas. Con este mismo objetivo, en el boletín oficial extraordinario del sábado 12 de marzo se publicaba un Acuerdo sobre medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma, en el que se instaba a las diferentes Consejerías a “definir aquellos puestos que por su contenido, funciones o interrelación con otros, se consideren necesarios para garantizar la prestación imprescindible de los servicios públicos” y se facilitaban las “modalidades no presenciales de trabajo”.

Como consecuencia de todas estas previsiones, ha llegado a multiplicarse por seis el número de empleados de la Administración regional que desarrollan sus funciones mediante un sistema de acceso remoto al puesto de trabajo. Si el día 10 de marzo contaban con esta posibilidad 1.000 trabajadores de la Junta (en torno al 6 %), el 24 del mismo mes la cifra se elevaba a casi 6.000 (37 %). En los próximos días se prevé un mayor aumento.

Dichas cifras y porcentajes están calculados sobre el total de empleados públicos usuarios de la red corporativa de telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, es decir trabajadores con ordenador en su puesto destinados en alguna de las Consejerías o Delegaciones Territoriales, en el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), el Ente Regional de la Energía (EREN) y la Gerencia de Servicios Sociales. Esto excluye del cómputo al personal docente de esta Administración y a los funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (SACYL) y del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL).

 

No obstante, y dada la amplitud del concepto de “teletrabajo” (que engloba otras muchas modalidades de “trabajo en movilidad” además del acceso remoto “desde casa” al ordenador de la oficina), puede estimarse que actualmente se encuentra teletrabajando la práctica totalidad de los empleados cuyas funciones no requieran ineludiblemente su presencia física en las dependencias administrativas, bien a través de los mencionados sistemas de conexión remota o mediante otras herramientas tales como dispositivos móviles con acceso al correo electrónico corporativo, correo electrónico vía web o software específico para realizar audio o videoconferencias, entre otras.

El impulso del trabajo no presencial ha venido acompañado de diversas actuaciones para mejorar los servicios tecnológicos e informáticos prestados para toda la Administración autonómica por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En este sentido, cabe destacar la instalación de infraestructuras adicionales, fundamentalmente servidores para soportar el mayor tráfico de red generado en las últimas semanas, y las acciones llevadas a cabo para el refuerzo del Centro de Atención a Usuarios (CAU), habilitando nuevos canales de comunicación que permitan afrontar de manera eficaz el incremento de incidencias de los usuarios. El CAU ha pasado de recibir una media de 250 llamadas diarias de usuarios antes del inicio de la crisis sanitaria a alcanzar las 1.500 en algunos días de la semana del 16 de marzo. Desde el día 16 hasta el 23 han llegado a tramitarse por esta unidad de soporte informático más de 12.000 peticiones e incidencias, de las que casi 6.000 están relacionadas con el acceso y funcionamiento de los sistemas telemáticos de trabajo no presencial.

Una situación tan excepcional como el estado de alarma decretado por la crisis del COVID-19 ha servido para poner a prueba tanto los servicios TIC de la Administración de la Comunidad como a miles de empleados públicos, que, sin estar familiarizados con los sistemas y herramientas de teletrabajo, se han visto obligados por las circunstancias a actualizar sus conocimientos y a mejorar sus competencias y habilidades digitales, lo que supondrá, a corto plazo, una mejora en el funcionamiento y en los servicios prestados por la Junta de Castilla y León.


Las autoridades laborales han recibido 19.130 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León desde el lunes, 16 de marzo, hasta las 14 horas de hoy miércoles, día 25, en el contexto de estado de alarma decretado por el coronavirus COVID-19. Estos expedientes afectan a un número potencial de 101.795 trabajadores en la Comunidad.

A continuación se detalla el cómputo de los ERTEs que constan como presentados a efectos administrativos ante las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT), la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria, y finalmente el Ministerio de Trabajo y Economía Social:

– Ávila: 960 ERTEs y 3.935 trabajadores.

– Burgos: 2.142 ERTEs y 11.795 trabajadores.

– León: 4.149 ERTEs y 14.436 trabajadores.

– Palencia: 1.186 ERTEs y 5.475 trabajadores.

– Salamanca: 2.594 ERTEs y 9.575 trabajadores.

– Segovia: 1.482 ERTEs y 6.691 trabajadores.

– Soria: 851 ERTEs y 4.734 trabajadores.

– Valladolid: 4.137 ERTEs y 16.784 trabajadores.

– Zamora: 1.399 ERTEs y 4.914 trabajadores.

– Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales: 207 ERTEs y 22.904 trabajadores.

– Ministerio de Trabajo y Economía Social: 23 ERTEs y 552 trabajadores.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha incorporado un nuevo contenido en el portal web de la Junta para facilitar una visualización clara de la evolución de los ERTEs recibos por la autoridad laboral en la Comunidad y su impacto potencial sobre el empleo en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19. Está disponible aquí: Enlace a la información actualizada sobre ERTES   

 

NOTA ACLARATORIA: conforme a la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación es:

– Las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia.

– La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.

– El Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.


Los nueve museos provinciales gestionados por la Junta de Cstilla y León y los cuatro museos regionales, junto con el Centro de innovación Palacio Quintanar, todos ellos centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, ponen a disposición de los ciudadanos de la Comunidad, a través de sus medios telemáticos- Portal de Museos de las Junta, páginas webs y redes sociales- una variada serie de propuestas para todos los públicos que se pueden disfrutar en estos días de confinamiento  en los que ‘Quedarnos en casa’, es la única manera de combatir la situación de crisis sanitaria.

Los nueve museos provinciales pretenden, en este periodo que los ciudadanos ‘entren’ en sus espacios y que participen en sus actividades. Por ello, el portal de museos de la Junta de Castilla y León sigue operativo, así como sus cuentas Facebook y Twitter. Igualmente, los portales específicos de los Museos de Salamanca, León, Zamora y Valladolid siguen también informando y acompañando a los visitantes virtuales. Por esta vía se sigue ofreciendo la posibilidad de difundir las mejores piezas de las colecciones, las llamadas ‘piezas del mes’, así como datos de las exposiciones  permanentes y temporales que, aunque en estos momentos no se pueden visitar en los museos, sí se pueden disfrutar en casa.

A través de este medio se difunde también el trabajo interno de los museos; la conservación, restauración y la investigación, y como no, curiosidades e historias de los edificios que los contienen todos ellos de gran belleza y valor histórico.

Desde los distintos museos provinciales se continúa trabajando para intensificar el contenido ofrecido en las distintas redes sociales, para difundir el tesoro patrimonial contenido en estas instituciones, que hoy más que nunca, tienen que salir de sus salas para entrar en las casas de los ciudadanos.

Museo de la Evolución Humana

En cuanto a la actividad de los museos regionales, el Museo de la Evolución Humana lanzará una visita virtual a través de la web, a veintiún espacios del museo que han elegido para que sus usuarios puedan conocerlos desde casa. La visita está guiada por Aurora Martín, coordinadora del Museo y descubridora del primer fósil del homo Antecessor y por Rodrigo Alonso, responsable de didáctica y dinamización.

Además, el MEH continúa interactuando con sus seguidores a través de las redes sociales y cada día presenta piezas singulares de la exposición permanente. También cuenta con una exposición virtual creada por ‘Google Arts & Culture’, a la vez que está compartiendo colecciones fotográficas de sus exposiciones permanentes desde el perfil de Pinterest. El hashtag #ElMEHdesdecasa es el que utiliza el centro en todas sus redes. En su canal de Youtube el visitante puede acceder a conferencias de destacados científicos que han tenido lugar en el Museo, presentaciones de libros o talleres realizados por el equipo de didáctica del centro.

Por otra parte, tanto a través de su perfil o del de @Miguelon_MEH en twitter, los estudiantes de los últimos cursos de ESO podrán repasar algunos conceptos de asignaturas de ciencias, además de ampliar conocimientos sobre la prehistoria.

MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León sigue abierto de forma virtual a través de su oferta online con una amplia serie de contenidos bajo el hashtag #MUSACcontigoencasa, tanto en su web como en sus redes sociales. Los contenidos disponibles online abarcan las diferentes líneas que caracterizan la programación del museo: exposiciones, colección, actividades culturales y educativas dirigidas tanto a público adulto como infantil y familiar, publicaciones, convocatoria de ayudas Laboratorio 987 y programas comunitarios.

La gran exposición de la Colección MUSAC ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’, organizada con motivo del 15 aniversario del museo, puede recorrerse a través de imágenes de sus obras acompañadas de audio con descripciones de las mismas, en las que los propios comisarios explican su contenido. Además, cada domingo se ofrecerá un recorrido guiado virtual, a través de imágenes y textos, por uno de los cinco apartados temáticos de la muestra.

MUSAC cuenta con un amplio archivo multimedia de conferencias, exposiciones, cursos y seminarios ‘online’, con centenares de intervenciones de pensadores y creadores que han participado en la programación del museo a lo largo de los años, que está disponible en el canal de Youtube del MEH y en la plataforma Vimeo.

 

Museo Etnográfico

Por su parte, las diferentes áreas del Museo Etnográfico de Castilla y León, están trabajando en la construcción de nuevos contenidos digitales que ofrecer a los usuarios. Se trata de una serie de  ‘microsites’ dependientes de la web del Etnográfico, como el Gabinete de Curiosidades Impresas, ideado y alimentado desde la biblioteca del centro, que ampliará su catálogo de ‘ephemeras’ con tres nuevos artículos en los próximos días. El Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados, proyecto asociado al Etnográfico, también ha subido nuevos contenidos a su espacio en la web. Asimismo, Raimundo (Rutas para amantes de lo insólito), verá la luz en los próximos días, desde el Área de Conservación. Este programa de recorridos temáticos, tendrá su espacio también en la web del Museo Etnográfico, con enlaces a Facebook y Youtube, pues se ha gestado como una idea orgánica de trabajo colectivo.

Paralelamente, bajo el hashtag #sillascontraelaislamiento, se están subiendo fotografías del Fondo fotográfico Carlos Flores a las redes sociales, en las que sillas en la calle son protagonistas como hecho esperanzador y acompañándolas de un texto literario que, partiendo de la melancolía, derive en esperanza. Más desenfadado es el hashtag #eletnograficotecuida, en el que se aportan ‘soluciones’ para pasar o protegerse contra la enfermedad. Así, exvotos, cajitas de medicamento antiguas o amuletos de la colección, son compartidos en rede sociales.

Museo de la Siderurgía y la Minería

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero (León), lleva a cabo en estos días de cierre presencial al público, dos tipos de actividad con el fin de seguir cumpliendo su objetivo de conservar y difundir el trabajo y la cultura minera y siderúrgica de la Comunidad. El centro está compartiendo con todos sus seguidores diferente material divulgativo de la actividad minera y siderúrgica, como fotografías, testimonios de antiguos trabajadores, enlaces de interés o lecturas cedidas por sus autores, entre otras

De igual forma, comparte las visitas virtuales de sus exposiciones más destacadas y los podcast de su programa ‘Ser minero’, ambos en su página web y se está trabajando en la ampliación del archivo documental y fotográfico. En cuanto a las próximas actividades, el museo está preparando las exposiciones temporales ‘The End’ y ‘Rincón de luz. Lámparas de seguridad’, para poder abrirlas al público una vez superado el periodo de cierre.

Palacio Quintanar

El Centro de Innovación y Desarrollo para el diseño y la Cultura, Palacio Quintanar, ubicado en Segovia, también está diseñando nuevas propuestas para todos los interesados. Se irán presentando todas las exposiciones que han tenido lugar en el centro durante estos nueve años y, junto a ello, se están preparando exposiciones virtuales que se ofrecerán desde la web y las redes sociales del centro.

Asimismo, se ha creado un blog de cine para los aficionados en el que también los creadores aporten sus reflexiones sobre aquellos temas que se propongan. Además se están preparando talleres para que los ciudadanos puedan participar desde sus casas.


thumb image

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido hoy por videoconferencia una reunión del Consejo del Diálogo Social junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, y el dirigente de la Confederación de Organizaciones Empresariales en Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, en presencia del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios.

Durante el encuentro virtual, se ha acordado la puesta en marcha de un Plan de choque con medidas extraordinarias que movilizará casi 220,3 millones de euros, destinadas a ofrecer un marco de protección a trabajadores, autónomos, empresas, familias y personas vulnerables en la Comunidad ante la crisis originada por el coronavirus. El objetivo de este Plan es garantizar, en estos momentos de dificultad, la cohesión económica y social de la Comunidad.

Fernández Mañueco ha explicado que la prioridad es la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales y el abastecimiento alimentario y de primera necesidad, pero también el mantenimiento del empleo y de la actividad empresarial. En este sentido, ha explicado que este plan de choque contribuirá a minimizar el impacto social, y facilitará que la actividad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore en la Comunidad.

El documento se estructura en seis grandes bloques e incluye un variado abanico de instrumentos dirigido a mitigar los efectos negativos del Covid-19 sobre la actividad productiva y el empleo en Castilla y León.

Así, en el texto se articulan apoyos financieros, ayudas directas, iniciativas en materia de fiscalidad, directrices para el refuerzo de la prestación de determinados servicios, medidas en el área de la prevención de riesgos laborales y otras relacionadas con la agilización y simplificación de procedimientos administrativos.

Protección y mantenimiento del empleo

El primer bloque, dotado con casi 68 millones de euros, es el destinado a la protección y el mantenimiento del empleo e incluye un conjunto de medidas para ayudar tanto a los trabajadores como a las pymes y a los autónomos, con compensaciones económicas para los trabajadores que se vean afectados por ERTEs; ayudas a la conciliación cuando estos se vean obligados a reducir su jornada de trabajo o a solicitar la excedencia; ampliando la protección de los trabajadores de más de 55 años, y de los desempleados que, ante esta situación, no perciban ningún tipo de prestación o subsidio; prestando un servicio más ágil a empresas y autónomos, mediante la tramitación telemática de los ERTEs y la simplificación del procedimiento.

Contempla también el apoyo económico a autónomos, micropymes y pymes que incrementen sus plantillas para atender carga de trabajo derivada del Covid-19; la preferencia a las ayudas a la inversión en la industria agroalimentaria, cuando sus plantillas se hayan visto afectadas por el coronavirus; la ayuda a la modernización y digitalización de establecimientos comerciales, y garantizando el abastecimiento de productos de primera necesidad en el medio rural, con financiación de proyectos de establecimientos comerciales.

El acuerdo recoge además el apoyo a los emprendedores acogidos a la tarifa plana estatal, mediante la reducción de las cuotas de la Seguridad Social hasta 60 euros con carácter general que aplicará la Junta para la consolidación del trabajo autónomo durante 6 meses; a los autónomos, a los que, habiendo cesado su actividad decidan reincorporase, con una ayuda equivalente al 40% de la cuota la Seguridad Social, durante los 3 primeros meses, y a los que habiendo cesado definitivamente, no perciban ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo. Asimismo, se establecen ayudas de hasta 5.000 euros para los trabajadores por cuenta propia que abandonen su actividad durante la crisis, y decidan emprender un nuevo negocio.

En su conjunto, se estima que este paquete de cuatro líneas de ayuda dirigidas específicamente a los autónomos, unido al programa de 20 millones de euros en apoyos financieros para facilitar liquidez a pymes y trabajadores por cuenta propia, beneficiará a entre 40.000 y 50.000 autónomos en Castilla y León.

Protección de la salud de los trabajadores

Y junto a las medidas de protección y mantenimiento del empleo, el acuerdo incide también en medidas en materia de prevención de riesgos laborales, con 2 millones de euros, para que las empresas puedan priorizar la máxima protección de la salud de los trabajadores. Asimismo, medidas de carácter financiero, adelantadas hace unos días, como el aplazamiento de impuestos a empresas y familias con un impacto de 42 millones, así como la inyección de liquidez y crédito por importe de 100 millones de euros.

En otro bloque se incluyen, con un importe de 320.000€, servicios y medidas de refuerzo para la actividad empresarial, informando y resolviendo consultas a empresas, reforzando la Red Exterior de la Junta de Castilla y León; buscando nuevos proveedores cuando se haya visto interrumpida la cadena de suministros, o ampliando los plazos de presentación y pago de impuestos gestionados por la Administración Autonómica.

 

Medidas de protección social

Y, por último, medidas de Protección Social, a las que se destinan recursos por importe de 8 millones de euros. Medidas que tienen por objeto garantizar la prestación de los servicios, adaptados a las nuevas circunstancias generadas por la crisis del coronavirus; protegiendo la salud tanto de las personas usuarias, como de los trabajadores; apostando por la dependencia, por el refuerzo de la teleasistencia y la atención domiciliaria, y por la actividad de los Centros de Atención Residencial;  habilitando medidas adicionales para proporcionar una alimentación adecuada a la población infantil en situación de vulnerabilidad o pobreza; examinando el posible incremento de beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía; y garantizando el acceso a las prestaciones esenciales dentro de la Red de Protección a Personas y Familia en situación de vulnerabilidad.

Junto a todas las medidas, el presidente ha anunciado el refuerzo del conjunto de programas asociados a las políticas activas de empleo, dentro de los objetivos acordados en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2020, suscrito el 3 de febrero de este mismo año.

A continuación se resumen las grandes líneas del acuerdo:

BLOQUE 1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.

1. Líneas de ayuda dirigidas a trabajadores:

Para la compensación económica de empleados afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de suspensión de contratos o de reducción de jornada en empresas de menos de 250 trabajadores por causa del Covid-19. Se fijan cuantías de hasta 10 euros por jornada completa efectiva de suspensión, en función del tramo de la base de cotización.

Para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de quienes ejerciten los derechos de reducción de jornada laboral o de excedencia para el cuidado de un hijo o menor a su cargo, de personas mayores o con dependencia.

Para la protección de personas que pierdan su empleo como consecuencia de esta crisis sanitaria y no perciban prestación o subsidio. En esta línea podrán tener cabida las personas con cargas familiares que venían cotizado en el Régimen Especial de Empleados del Hogar a las que se les han rescindido sus contratos.

2. Líneas de ayuda de fomento del empleo dirigidas a empresas y autónomos:

Para pymes, micropymes y autónomos que incrementen su personal con trabajadores desempleados como consecuencia del coronavirus. Se establecen ayudas de hasta 10.000 euros por contrato.

Para empresas que incorporen a sus plantillas a trabajadores que hayan sido despedidos o que procedan de empresas que han cerrado por causa del Covid-19 y cuya edad dificulta su retorno al mercado laboral. El incentivo puede alcanzar hasta los 8.000 euros.

Para compañías que necesiten reforzar las contrataciones para asumir el incremento de la producción derivado del coronavirus. Se establecen ayudas de hasta 10.000 euros para apoyar la formalización de contratos indefinidos, de interinidad –necesarios para suplir a trabajadores de baja por enfermedad o en situación de excedencia o reducción de jornada–, o en prácticas.

Para los Centros Especiales de Empleo, que podrán beneficiarse de un complemento salarial de refuerzo para los trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de empleabilidad.

Para las empresas de transformación y comercialización de productos agrarios y alimentarios cuyas plantillas se hayan visto afectadas por el coronavirus. Tendrán acceso preferente a los apoyos para inversiones productivas, siempre que se comprometan a mantener el volumen de empleo previo a la declaración del estado de alarma.

Para los comercios que acometan inversiones de modernización y digitalización o habiliten plataformas y servicios de compra ‘on-line’.

Para las pymes comerciales del medio rural, que garantizan el abastecimiento de productos de primera necesidad en los pequeños núcleos de población.

Para consolidar la actividad de los autónomos acogidos a la tarifa plana estatal, a los que la Junta extenderá la tarifa plana autonómica de 60 euros de forma anticipada para los seis meses siguientes.

Para facilitar el retorno a la actividad de aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan cesado su actividad a causa del coronavirus. A través de la línea ‘Reincorpórate’, se les ayudará en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Para proteger a los autónomos que cesen definitivamente su actividad como consecuencia de esta crisis y no perciban prestación o subsidio por desempleo.

Para favorecer nuevas oportunidades de emprendimiento. La Junta articulará ayudas al inicio de actividad, a la contratación de servicios externos para la digitalización del negocio y a la formación de los trabajadores que, tras perder su empleo en esta crisis, decidan comenzar por cuenta propia un nuevo proyecto.

Este apartado de apoyos a las empresas se completa con la tramitación telemática de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y la simplificación del procedimiento, una medida de carácter administrativo que ya está en ejecución y que pretende dar facilidades a las compañías y reducir las cargas burocráticas, dentro de la normativa vigente.

BLOQUE 2. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

La Consejería de Empleo e Industria articulará ayudas para la adopción de medidas extraordinarias en las empresas, de forma que se garantice la protección de la salud de los trabajadores y esta premisa sea compatible con el mantenimiento de la actividad productiva.

Esta línea de subvenciones contribuirá a financiar la adquisición de equipos de protección individual (EPIs) y la contratación de asistencia externa para labores de desinfección en respuesta a la situación de contingencia o de un servicio de prevención ajeno para la evaluación de los puestos de trabajo que puedan constituir población de riesgo frente al Covid-19.

BLOQUE 3. MEDIDAS DE CARÁCTER FINANCIERO.

1. Apoyo a la liquidez de micropymes y autónomos.

Para impulsar el sostenimiento de micropymes y autónomos, se pone en marcha una línea dotada con 20 millones de euros, para incrementar la liquidez con préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Esta línea de avales tendrá una carencia de hasta 12 meses, una amortización de tres años, y permitirá bonificar los costes de las operaciones solicitadas por pymes de hasta cinco trabajadores y autónomos. Se podrán materializar 600 operaciones de crédito por un importe máximo de 40.000 euros con una bonificación del 100 % de los costes financieros.

2. Apoyo al mantenimiento de la actividad de las pymes.

Esta línea de 40 millones de euros está dirigida a ayudar al mantenimiento de la actividad económica de las pymes de la Comunidad, que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19, como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros. Se trata de una línea del programa ICE Financia, que articula préstamos avalados a tres y cuatro años, con uno de carencia.

3. Financiación para implementar soluciones digitales de urgencia.

Esta línea de 25 millones de euros persigue facilitar financiación de circulante e inversión para desarrollar soluciones digitales que fomenten el teletrabajo y otros procesos vinculados a la modernización de las empresas y su digitalización. Habilita avales para la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros, con cinco años de amortización más 12 meses de carencia.

4. Aplazamiento en la devolución de créditos de la Lanzadera Financiera.

La Junta de Castilla y León pone en marcha el aplazamiento en los pagos de las cuotas de los créditos de la Lanzadera Financiera para aumentar la liquidez de las empresas. Esta medida movilizará un ahorro de 15 millones de euros en los créditos de los Programas de Reindustrialización y de Crecimiento Empresarial.

5. Ampliación de plazo para el pago de impuestos

Se adoptan medidas fiscales para aplazar las obligaciones de presentación y pago en determinados impuestos, con el objetivo de evitar posibles tensiones en tesorería para familias, pymes y autónomos. En concreto, se aplaza el cobro de los impuestos de 38.000 contribuyentes por Sucesiones y Donaciones, así como por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de personas físicas, pymes y autónomos. El impacto estimado de esta medida es de 42 millones de euros.

BLOQUE 4. MEDIDAS DE REFUERZO PARA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

1. Sistemas telemáticos de información y ayuda a empresas.

La Junta ha habilitado un correo electrónico –infoempresacrisiscovid19@jcyl.es– para responder a las dudas y consultas de las empresas de Castilla y León afectadas por la crisis sanitaria, así como para informar sobre las ayudas que el Gobierno autonómico ha puesto a su disposición para superar la situación económica derivada del Covid-19. Un canal de comunicación que complementan las organizaciones empresariales y sindicales a través de sus páginas web.

2. Red Exterior.

La Consejería de Economía y Hacienda está reforzando la capacidad del servicio de la Red Exterior de Castilla y León con el objetivo de impulsar el apoyo a las empresas exportadoras con intereses en los mercados internacionales y facilitar la presencia de bienes y productos de las compañías autonómicas en el exterior. Se incrementa la dotación para la red exterior con 235.000 euros.

3. Servicio de oportunidades de negocio.

Se pone en marcha un refuerzo de este servicio, que tiene como objetivo apoyar la búsqueda de proveedores de Castilla y León por ruptura en la cadena de suministros, localizar opciones de negocio, de actividad económica y de proveer bienes y servicios en los mercados. A este fin se destinan 85.000 euros.  

BLOQUE 5. MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL.

1. Dependencia

Las medidas de protección social acordadas tienen por objeto garantizar la prestación de servicios fundamentales para las personas dependientes, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia o la atención residencial ante la situación extraordinaria generada por el Covid-19. Todo ello con el reto de proteger la salud de las personas usuarias y trabajadoras. En ese sentido se adoptan medidas para reforzar estos servicios y adaptarlos a las nuevas y urgentes demandas que puedan surgir derivadas la crisis sanitaria. De igual forma, se potencia la atención telefónica a personas que viven solas.

2. Colectivos vulnerables

Se habilitan medidas adicionales para las personas vulnerables, especialmente para garantizar la alimentación adecuada de la población infantil o para atender a las personas sin hogar. La Renta Garantizada o la Red de Protección constituyen instrumentos esenciales de protección y garantía de atención de las necesidades básicas de las personas vulnerables. Por ello, el acuerdo sellado hoy prevé su refuerzo ante el posible aumento de beneficiarios y personas necesitadas que surjan como consecuencia de esta crisis sanitaria y económica.

BLOQUE 6. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El pacto suscrito esta mañana por el presidente de la Junta, los secretarios autonómicos de CCOO y UGT y el máximo responsable de Cecale incorpora también el compromiso adquirido por las partes de revisar las políticas activas de empleo con la finalidad de adecuarlas a la realidad económica y social que se herede tras la crisis del coronavirus.

De esta forma, se ha acordado reforzar todos los programas de fomento del empleo; estudiar la introducción en futuras convocatorias de ayudas de nuevos colectivos de desempleados que provengan de esta situación, y potenciar los servicios de atención a las personas en paro.

Asimismo, el Consejo del Diálogo Social confiere a la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León un papel protagonista en la atención temprana a las empresas puedan entrar en crisis a través del estudio y análisis de las posibles soluciones para que estas compañías puedan continuar produciendo riqueza y generando empleo en la Comunidad.


La Junta lamenta el fallecimiento de una profesional sanitaria en la provincia de Salamanca que se encontraba en autoaislamiento por posible coronavirus, presentando sintomatología de carácter leve y pendiente del resultado de la prueba. La Junta quiere expresar su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros.

 


El teléfono 012 es un servicio clave de apoyo y asesoramiento tanto a ciudadanos como a empresas porque facilita información administrativa y además presta asistencia técnica a los usuarios de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León; principalmente en estos momentos, respecto a las medidas del Gobierno autonómico frente al COVID-19: tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo y la cobertura de las necesidades de carácter básico para personas, tales como alimentos, productos de higiene, corte de suministros o farmacia.

Entre el pasado lunes 16 de marzo y este, 23 de marzo, la llegada de las 20.822 consultas gestionadas se ha efectuado por tres vías: 19.370 llamadas telefónicas, 1.356 correos electrónicos; y 96 alertas SMS/correo electrónico. El mayor volumen de trabajo se produjo este lunes, con 4.983 consultas sobre distintos ámbitos competenciales del Gobierno autonómico.

La clasificación temáticas de las consultas es la siguiente: ERTE (8.433 consultas, 40,5 %), protocolo de alarma social para solicitar alimentación, productos farmacéuticos, higiene u otros (7.184 consultas; 34,5 %); procesos selectivos –Secundaria, bolsas o plazos- (1.624 consultas; 7,8 %); COVID-19 (1.291 consultas; 6,2 %); Servicio Público de Empleo/ECyL para renovación de la tarjeta de desempleo (645 consultas; 3,1 %); tributos (604 consultas; 2,9 %); ayudas de la Política Agraria Común (271 consultas; 1,3 %); 012 Mujer (104 consultas; 0,5 %); otras consultas sobre temas diversos (666 consultas; 3,2 %).

 

Como referencia del incremento del volumen de trabajo producido en este servicio en los pasados siete días, es preciso contextualizarlo con la cifra de una semana tipo, en la que se registra un promedio de 12.000 consultas sobre diversas temáticas.

Cualquier persona tiene a su alcance distintos canales para acceder al Servicio 012 Atención al Ciudadano, en horario de lunes a viernes, de 08.00 horas a 22.00 horas; y los sábados, de 09.00 horas a 14.00 horas. El modo más común es el propio número telefónico 012, si bien también se puede marcar el número 983 327 850 sin coste, en caso de disponer de contrato telefónico con tarifa plana para las llamadas. El portal web  https://www.jcyl.es/012   y el correo electrónico informacion012@jcyl.es son otras dos vías adicionales, así como la cuenta @012jcyl en la red social Twitter.


BUSCAR EN DESDESORIA