cerrar
miércoles 03 de junio de 2020
Cultura
Noticias
Jun 03.20

‘Ya no va a salir el sol’, segundo videoclip de Proyecto Hermético.

Jun 03.20

El Ayuntamiento devuelve 120.000 euros de la campaña deportiva con 4.210 operaciones.

El Ayuntamiento de Soria está procediendo a la devolución de la parte proporcional correspondiente a las clases deportivas no impartidas durante el estado de alarma provocado por el COVID-19. De esta forma, serán cerca de 120.000 euros la cantidad que se reingresará a los usuarios con 4210 devoluciones. Esta cifra no refleja exactamente el número de participantes en la campaña ya que puede haber personas que están inscritas en más de una actividad.

Los  abonos realizados desde la web de deportes www.deportes.soria.es con tarjeta de crédito tendrán una devolución automática que se efectuará en la misma tarjeta bancaria  desde la que se realizó el pago de la actividad.

Por otro lado, los pagos realizados por recibo  en Caja Rural y los pagos realizados  con tarjeta bancaria por datáfono desde el propio departamento de deportes se ingresarán por transferencia bancaria. Por ello, es necesario completar un formulario que se puede descargar en la propia página web de deportes y enviar por correo electrónico en el que se incluye el número de cuenta en el que se llevará a cabo la operación.  En este supuesto quedan exceptuados de rellenar la solicitud  los abonados a las instalaciones deportivas, a los que  se les transferirá dicho importe al número de cuenta que conste en su expediente de abonado. Dicho formulario deberá remitirse a la dirección de correo electrónica: deportes@soria.es.

Hay que recordar que la campaña deportiva tuvo que suspenderse desde el pasado mes de marzo coincidiendo con el estado de alarma. Durante este periodo, el departamento de deportes, sin embargo, ha mantenido su actividad y ha ofrecido a través de un canal de youtube propio clases online para facilitar la práctica deportiva durante todo el confinamiento. Este canal supera los 1.200 suscriptores y ha incluido sesiones de diferentes modalidades así como emisiones  en directo a través de zoom y otras citas virtuales pensadas para familias o para los más pequeños con ejercicios de psicomotricidad.

 

OTRAS DEVOLUCIONES

Por último, hay que recordar que el Ayuntamiento también está llevando a cabo las últimas devoluciones correspondientes a las actuaciones suspendidas de la campaña cultural de invierno-primavera. Respecto a este punto, ya ha procedido a la devolución del 90% de las localidades adquiridas y sólo resta el ingreso de aquellas localidades abonadas en metálico.

Para ello, se ha establecido un formulario que se puede completar en la dirección https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es/es/devoluciones

Los usuarios podrán solicitar a través de esta dirección online el reingreso en una cuenta bancaria. Esta opción permanecerá habilitada hasta la apertura de las taquillas en la Audiencia cuando se pueda completar la devolución de forma presencial a partir de la segunda quincena del mes de junio.

Jun 02.20

La cultura se reanuda en Soria con la apertura del Museo Numantino y sus anexos.

La Junta de Castilla y León abrió al público el pasado viernes 29 de mayo, con las medidas de carácter sanitario derivadas de la declaración de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Museo Numantino y sus anexos y filiales: el Monasterio de San Juan de Duero, el Museo de Tiermes, el Museo de Ambrona, el yacimiento de Numancia y San Baudelio. 

La Consejería de Cultura y Turismo acordó autorizar la entrada gratuita a los museos que gestiona para facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura, hasta que se completen todas las fases de la desescalada. Por tener un régimen diferente de gestión en cuanto a las visitas (convenio con el Ayuntamiento de Garray, que adjudicó esta gestión a la Asociación Tierraquemada), el único centro que no será gratuito es el yacimiento de Numancia.

El horario de apertura al público para los centros de Soria será de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, excepto en el Museo de Ambrona y San Baudelio, que lo harán de miércoles a domingo con el mismo horario.

No se entregarán ticket de entrada, aunque el personal sí realizará el correspondiente el registro de visitantes. Tampoco se facilitará información en papel ni se venderán libros ni revistas.

En el caso del Museo Numantino es posible visitar todavía la exposición ‘Museo Numantino. Cien Años’ que en principio iba a estar abierta al público hasta marzo. El espacio está limitado a cinco personas por sala y dos en la exposición temporal.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha elaborado un protocolo de seguridad sanitaria que pretende evitar el contagio de la COVID-19, tanto en la atención al público visitante y usuario de la Biblioteca del centro como en el funcionamiento interno.

Todos los trabajadores disponen de un documento en el que se especifica con claridad el protocolo general de actuación, en el que se recogen las medidas de higiene preventivas y las que deben adoptarse en caso de detectarse un caso sospechoso de COVID-19 entre el personal, así como toda la información pertinente emitida por la Junta de Castila y León.

Los visitantes deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico y entrar y permanecer en los centros con mascarilla. El acceso está señalizado con bandas para mantener la seguridad de separación cada dos metros y se producirá individualmente o por unidad familiar o similar. Se recuerda, no obstante, la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de otro tipo emanadas de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

 

Aforos limitados

En esta Fase I, y hasta que las  autoridades sanitarias y la normativa establezcan mayor permisividad por la evolución de la pandemia, se han establecido aforos limitados, siempre con la recomendación de mantener la distancia mínima de dos metros, que serán los siguientes: en las salas permanentes del Museo Numantino el aforo será de cinco personas y en las salas de la exposición temporal se reduce a dos personas, debido a la configuración de las mismas. En el claustro de San Juan de Duero el aforo se limita a 10 personas y en la iglesia del monasterio a cinco; en el Museo de Tiermes será de 10 visitantes y en la ermita de San Baudelio y el Museo de Ambrona de cinco.

Las salas de audiovisuales de los museos Numantino y de Tiermes, así como la de Numancia, permanecerán cerradas al público. Además, en el Museo Numantino no se realizaran los talleres y otras actividades organizadas por el Departamento de Educación y Acción Cultural.

En Numancia no estarán disponibles las audioguías y en la visita a las casas celtibérica y romana  reconstruidas se permitirá el acceso a dos personas de manera simultánea, respetando siempre las distancia de seguridad y utilizando las dos puertas, para separar los circuitos de entrada y la salida de las mismas.   

Jun 02.20

El bibliobús de la Diputación retoma la actividad recorriendo los primeros pueblos sorianos.

Después de un paréntesis de más de dos meses, el bibliobús A de la Diputación provincial ha comenzado su recorrido. “Después de tantos días parados, estamos muy contentos de poder volver a ofrecer cultura en los municipios de la provincia a través de las bibliotecas rodantes de la institución provincial”, ha apuntado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura. En concreto este camión móvil dará servicio a 63 localidades y el total de municipios de Soria recorridos entre los dos bibliobuses asciende a 117 atendidos con periodicidad quincenal.  

De este modo y respetando escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y,” con ánimo de contribuir a llevar de la mejor manera posible la lectura a nuestros vecinos”, ha puntualizado Rubio, en la jornada de hoy el camión ha estacionado en las localidades de Ataura, Liceras, Montejo de Tiermes y Retortillo de Soria.

La ruta se ha realizado cumpliendo todas las medidas de seguridad previstas que incluyen que la recogida de los documentos sea sin subir al vehículo y que los libros una vez devueltos pasarán una cuarentena de 14 días.

Benito Serrano, presidente de la Diputación ha indicado que “a medida que se vaya avanzando en la desescalada normalizaremos el servicio”.

Este mismo autobús mañana recorrerá Abejar, Fuentecantos y Montenegro de Cameros.

 

Por otro lado, la nueva biblioteca móvil inspirada en los tres grandes poetas sorianos, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego comenzará a prestar servicio a partir del próximo lunes día 8 de junio. “El nuevo vehículo que sustituye a un modelo anterior que ha prestado servicio durante 20 años, comenzará a rodar atendiendo a 64 localidades de la provincia de Soria”, ha recordado Benito Serrano quien también ha señalado que el nuevo bibliobús sirve a más de 2.000 usuarios y dispondrá de un fondo literario formado por 12.457 documentos disponibles entre libros, ejemplares de revistas, documentos audiovisuales y electrónicos.

Más información sobre el calendario y las rutas de ambos bibliobuses a través del enlace de la página web http://www.dipsoria.es/bibliobus/calendario

Jun 02.20

Los Cines Mercado abrirán el 15 de junio y el Enclave se mantiene con grupos nacionales y limitaciones.

Los Cines Mercado de la ciudad de Soria abrirán sus puertas, con una capacidad del 33%, a partir del 15 de junio mientras que se mantiene la celebración del festival Enclave de Agua, del 23 al 25 de julio, aunque con grupos nacionales y con limitaciones y restricciones en relación al festival tradicional.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha detallado además la apertura progresiva de otros espacios culturales a partir de mediados de junio así como la reapertura del Centro Cultural Gaya Nuño la primera semana del mes de julio, donde se ubicará la concejalía de Cultura y la de Igualdad.

Jesús Bárez ha explicado que a mediados del mes de junio se abrirán las salas de exposiciones del Palacio de la Audiencia así como las del Espacio Alameda. La actividad sobre el escenario del Palacio de la Audiencia tendrá que esperar hasta después del verano, coincidiendo con el Otoño Musical.

Los Cines Mercado abrirán sus puertas el 15 de junio y lo harán al 33% de su capacidad, aumentando este espacio de manera progresiva.

En cuanto a las actividades de verano, Bárez ha señalado que seguirán “el esquema de otros años” para dar “normalidad pero con el control de aforo”. El Ayuntamiento de Soria mantendrá para estos meses el Ciclo de Música de Cámara Gerardo Diego, el Teatro Infantil, la Feria del Libro del 1 al 8 de agosto, el Teatro de Calle, cine al aire libre en el patio del IES Antonio Machado y la Banda en los Parques.

En relación al regreso de la Banda, sin fecha concreta, el concejal de Cultura ha subrayado que es “más necesario que nunca” para mantener el espíritu de las fiestas de San Juan y ha indicado que desde el consistorio intentarán organizar algún evento para “cubrir de manera prudente las fiestas” y evitar “la espontaneidad de la gente en las celebraciones”.

ENCLAVE DE AGUA: GRUPOS NACIONALES, SIN ZONA DE ACAMPADA NI PUESTOS

El concejal de Cultura ha confirmado que se mantiene la celebración del festival de música afroamericana ‘Enclave de Agua’, los días 23, 24  y 25 de julio, aunque se hará sin zonas de acampada y sin puestos de gastronomía y artesanía y con conciertos de bandas españolas entre las que se incluyen grupos sorianos.

“Tendremos que acomodarnos, no sabemos qué espacio vamos a elegir en función de las limitaciones del retorno a la normalidad pero esperemos que pueda ser con un aforo mayor y con menos limitaciones en la proximidad de las personas”, ha indicado Bárez, que ha señalado que los espacios aún no están concretados por lo que puede ser que no se celebre en el río como en ediciones anteriores.

En cuanto a los grupos, ha confirmado que están “prácticamente cerrados” y no va a haber “diferencias de calidad” ya que se trata de “bandas nacionales de primer nivel”.

Jesús Bárez ha destacado la importancia de este evento para la hostelería de la ciudad, siempre respetando las normas, así como la apuesta del Ayuntamiento de Soria por la cultura.

 

CENTRO GAYA NUÑO

El concejal ha explicado en la comisión de Cultura los trabajos en el centro cultural Gaya Nuño de cara a su reapertura como habilitar un servicio para personas con minusvalía, conexiones telefónicas y de internet, sustitución de iluminación clásica por led y otras obras de escayola, pintura o fontanería.

Este centro, antigua Caja Duero, abrirá sus puertas la primera semana de julio y albergará las concejalías de Cultura, aprovechando el salón de actos y las salas expositivas, e Igualdad, por su enclave en la plaza de las Mujeres, para “acercarlas a la ciudadanía”.

Este centro contará con tres especialistas, un técnico en programación de actividades, otro en patrimonio y exposiciones así como un experto en vinculaciones al patrimonio, y dos personas de administración para el departamento de Cultura, así como los trabajadores del área de Igualdad que se ocupen de la atención al público y un conserje.

Jun 01.20

La Biblioteca abre con cita previa y con buena respuesta del público.

La Biblioteca Pública de Soria ha abierto este lunes 1 de junio sus puertas al público, todavía con las restricciones impuestas por la desescalada.

Es necesario acudir con cita previa, y después de haber elegido lo que se desea llevar a casa. De hecho, solo están abiertos los servicios de préstamo y devolución, en la planta baja del edificio.

Todo el material devuelto se introduce en cajas, donde pasa un tiempo de cuarentena.

Hoy, en el primer día de apertura, ya había numerosas bolsas para repartir entre los usuarios que, poco a poco, también van buscando esta normalidad después de unas semanas en las que ha aumentado de manera considerable el uso online de los diferentes servicios culturales que ofrecen las bibliotecas de la Comunidad.

Jun 01.20

Nuria Peter, de 11 años, gana Soria Talent Home Edition.

La joven Nuria Peter se alzó en la tarde de ayer con el título de ganadora de Soria Talent Home Edition. Peter, de tan sólo 11 años, consiguió el apoyo de la mayoría de los seguidores de este formato gracias a la interpretación que realizó de la canción ‘Never enough’ de la película ‘El gran showman’.

Nuria consiguió 592 votos frente a los 346 de la otra finalista, Paula Blázquez, de 20 años, que en la gala de ayer interpretó a voz y guitarra ‘Guantanamera’ de Guitarrica de la Fuente. Las votaciones, que se llevaron a cabo durante el desarrollo de la gala, que se retransmitió a través del canal de Youtube de Soria Talent, sumaron un total de 1.038 participaciones a través de las Stories de Instagram.

La ganadora, que en el momento de conocer el resultado de las votaciones se encontraba acompañada por sus familiares, se mostró muy emocionada tras alzarse con el reconocimiento y agradeció a Soria Talent haber creado este formato para dinamizar culturalmente el confinamiento y dar a conocer los talentos sorianos.

“Nuria tiene una voz muy potente, poco común en una niña de su edad. Durante sus actuaciones en el concurso nos cantó en castellano e inglés y también baladas y música más animada; es muy versátil. Y va a ser estupendo verla actuar sobre el escenario del Palacio de la Audiencia de Soria”, explicó el promotor de Soria Talent, Iván Manrique. Y es que cabe recordar que el ganador de Soria Talent Home Edition actuará fuera de concurso en la gala final de Soria Talent, pendiente de reprogramar tras ser cancelada el pasado 14 de marzo debido al Covid-19 (coronavirus).

Manrique también puso en valor a Paula Blázquez, la segunda finalista. “Tiene una voz muy característica, diferente, y ha demostrado una gran destreza tanto con la guitarra como con el piano. Su voz tiene personalidad y ha gustado muchísimo. Estoy seguro de que va a tener un futuro en el mundo de la música”, señaló.

“Ha sido un auténtico honor tener dos finalistas de esa calidad. Cuando empezamos con este proyecto sabíamos que había talento en Soria pero creo que no estábamos seguros de que hubiera tantísimo nivel. Ayer fue impresionante escuchar a las dos finalistas; fue un auténtico regalo”, explicó el promotor de Soria Talent.

Acuerdo con Qelart Entertainment

Un total de 14 talentos han participado en Soria Talent Home Edition. “Ha habido gente de entre 11 y 61 años, de diferentes municipios de la provincia y de diferentes disciplinas. Estamos muy contentos con el resultado de esta aventura”, comentó Manrique, quien avanzó además que la empresa Qelart Entertainment, dedicada al ocio, entretenimiento y producción de espectáculos para eventos, visionará las actuaciones de todos los participantes de Soria Talent Home Edition y Soria Talent, ofreciendo la posibilidad a alguno de ellos de poder formar parte de sus espectáculos. “Nos ilusiona que una empresa de esa magnitud vaya a conocer de primera mano los talentos sorianos”, indicó Manrique.

Más de 10.000 visualizaciones en Youtube

Desde el 20 de abril, fecha en la que se publicó la primera gala de Soria Talent Home Edition, el canal de Youtube de Soria Talent ha tenido más de 10.000 visualizaciones. Aunque la mayor parte de los espectadores (un 86,6%) son de España, destacan las visualizaciones desde otros países, como Argentina, Holanda o Rumanía.

La franja de edad en la que se ha concentrado un mayor número de visualizaciones es la de entre 45 y 54 años (un 33,6%), seguida de la de 25 a 34 (con un 29%) y la de 18 a 24 años (un 24%).

“Estamos muy contentos con los datos que hemos conseguido. Nos ha visto mucha gente y eso ha hecho que ya tengamos personas interesadas en participar en nuevas ediciones de Soria Talent. A todos ellos y a los participantes de la Home Edition sólo podemos darles las gracias por el apoyo que nos han dado”, sentenció Manrique.

Jun 01.20

Las bibliotecas públicas gestionadas por la Junta abren hoy de nuevo al público.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha visitado hoy la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid, con motivo de la reapertura hoy de estos centros en cada una de las provincias de la Comunidad. Tras permanecer cerradas desde que se declaró el estado de alarma, las bibliotecas reanudan algunos de sus servicios. A partir de hoy, el plazo de  la devolución de documentos, que pasarán una cuarentena de 14 días antes de volver a ser prestados, se ha ampliado hasta el día 30 de junio, para facilitar a los ciudadanos su devolución y escalonarla.  Por el momento, el préstamo de documentos bajo demanda, es decir, solicitando previamente el título de interés, se hará a través de diversos medios, como  teléfono y formulario en la página web. La consulta e información bibliográfica a los usuarios, presencial y telefónica o por correo.

El consejero ha podido comprobar en su visita cómo en las semanas anteriores, se ha trabajado intensamente en la elaboración de protocolos de actuación para adaptar el funcionamiento de estos servicios a las actuales circunstancias. También se ha trabajado en la adopción de las medidas de protección que han recomendado las autoridades sanitarias, con el fin de garantizar la máxima higiene y seguridad: se han instalado mamparas en los mostradores de atención al público; se han colocado carteles informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios; se han marcado los itinerarios que tendrán que seguir los usuarios, así como la distancia interpersonal entre ellos para acceder a los servicios señalados. Asimismo, se ha dotado al personal de los EPIs correspondientes y gel hidroalcohólico para los usuarios y se mantendrá un horario de mañana y tarde, con un cierre a mediodía para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfección en el cambio de turno.

Reapertura y uso de los servicios virtuales

Esta reapertura se complementa con los servicios virtuales de los que dispone la Red de Bibliotecas de Castilla y León: eBiblio Castilla y León, CineCyL, Biblioteca Digital de Castilla y León, Club de Lectura Virtual, Tumblebooks y ‘Pregunte, Las Bibliotecas Responden’, que han sido ampliamente reforzados durante todo este periodo de cierre de los centros y que han contribuido de forma notable al mantenimiento y fomento de la lectura, la formación,  el estudio y el ocio de los castellanos y leoneses.

Cabe destacar los datos de usuarios que, desde el 13 de marzo, se han contabilizado en la plataforma digital eBiblio Castilla y León, eBiblio , con 57.927 préstamos, 2.946 altas de usuarios y  422.527 visitas que han podido leer en línea o descargarse libros electrónicos, audiolibros,  revistas y periódicos. Igualmente, otra opción muy utilizada ha sido CineCyl cinecyl.efilm.online , un servicio de visionado en línea de películas cortometrajes, documentales, series y programas de televisión con cerca de 7.000 títulos disponibles, que se puso en marcha el 29 de febrero pasado. Y que ha contabilizado  16.621 préstamos  desde el 13 de marzo.

Asimismo, durante el periodo de confinamiento, el personal bibliotecario ha gestionado otros proyectos como la ampliación de las políticas de préstamo, y se está trabajando el cambio de versión del programa de la Biblioteca Digital y preparando la próxima actualización de AbsyNET, el programa de gestión bibliotecaria, a la versión 2.2.

Preparando la Fase 2

La Consejería está avanzando en el diseño de actuaciones en la próxima fase de la desescalada y el personal de las bibliotecas ya están analizando cómo se podrá habilitar y gestionar el paso a la Fase 2, según la Orden de 16 de mayo, en la que se determina que las salas infantiles y las colecciones de libre acceso deben permanecer cerradas, pero, sin embargo, permite la prestación de otros servicios como el de consulta en sala. En este sentido, en la Biblioteca de Castilla y León, se está preparando un protocolo para habilitar la consulta en sala de aquellos documentos que, por su procedencia o por sus características, están excluidos del préstamo. Los investigadores y estudiosos podrán solicitar, mediante cita previa, los documentos de su interés. Por supuesto, en cualquiera de las medidas sobre las que se avance se seguirán aplicando las medidas de higiene, prevención y de información previstas en la Orden de 9 de mayo.

De todas esta medidas y novedades que se van a ir adoptando, en las dependencias de las bibliotecas se instalarán carteles y otros documentos informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios, Asimismo, se informa a los usuarios a través del Portal de Bibliotecas de Castilla y León,  https://bibliotecas.jcyl.es , en las distintas páginas web de las bibliotecas y en las redes sociales Twitter, Facebook, o Instagram.

Jun 01.20

El coro del Campus de Soria lanza un vídeo colaborativo ante la ausencia de actividad.

El coro del Campus Universitario ‘Duques de Soria’ ha realizado un vídeo colaborativo para llenar en la medida de lo posible la ausencia de la actividad habitual y concierto de primavera que este curso no podrá celebrarse por la crisis sanitaria.

El coro del Campus hace suyas las palabras de Mario Benedetti en estos momentos en los que no es posible llevar a cabo su tradicional concierto de primavera. El poema “Por qué cantamos” es recitado por participantes del coro de distintas promociones

Han participado 35 componentes del coro de distintas promociones a lo largo de sus ocho cursos de vida, enviando su aportación desde puntos de nuestra geografía como son Soria, León, Asturias, La Rioja, Zaragoza, Burgos, Huesca, Navarra y Valladolid, y también desde otros puntos del mundo como República Checa, Francia, Italia, Gales, Alemania, México y Finlandia.

Jun 01.20

La campaña para publicar la revista de Sarnago consigue 2.000 euros en su primera semana.

Hace ya una semana que lanzamos la campaña para conseguir los fondos necesarios para poder editar el número 13 de la revista Sarnago y llevamos recaudado más de 2000 euros. Estamos enormemente agradecidos a todos y cada uno de los cooperadores, pero aún nos falta alguna aportación más para conseguir nuestro objetivo.

La Asociación Amigos de Sarnago, lanzó hace una semana una campaña de financiación para conseguir fondos necesarios para poder editar el número 13 de su revista, y ya ha recaudado algo más de 2.000 euros, pero aún les falta más cantidad para llegar al objetivo. Las personas interesadas pueden colaborar desde 5 euros y verán reflejado su nombre en la página de agradecimientos de este número y se podrá desgravar entre el 35% y el 80% de tu aportación.

La Asociación recuerda que este año es especial ya que a lo largo de 13 años la mayor parte de la financiación de los 2000 ejemplares ha recaído en pequeños negocios, “seguramente no son buenos tiempos para que algunos de estos establecimientos puedan contribuir”, recalcan, aunque señalan que como agradecimiento a tantos años contando con su apoyo pondrán sus publicidades y aquellos que no puedan colaborar “sin pedir nada a cambio”.

May 29.20

Nuria Peter y Paula Blázquez se disputan ganar Soria Talent Home Edition.

Ya se conocen los nombres de los dos talentos que se disputarán alzarse con el reconocimiento de ser el ganador de Soria Talent Home Edition. Las cantantes Nuria Peter y Paula Blázquez han sido elegidas por los seguidores del formato como los dos talentos para disputarse la gala final, que podrá verse en directo el domingo a las 18.30 horas en el canal de Youtube de Soria Talent y será conducida, como las anteriores, por el humorista Sergio de Miguel y la periodista Virginia Fernández.

Nuria y Paula llegan a la final tras medirse junto a cinco compañeros en las dos semifinales y ser elegidas a través de los votos emitidos en las stories de Instragram.

Nuria Peter se alzó ganadora de la primera semifinal y lo hizo, con 493 votos, frente a Evelio Yusta (353 apoyos) e Iván Las Heras (251 votos). A sus 11 años, Nuria convenció al público con la interpretación de dos canciones muy dispares. En la gala de preselección cantó ‘Volveremos a brindar’, canción creada por Lucía Gil durante las primeras semanas de confinamiento, a través de la cual transmitió una gran sensibilidad. Por el contrario, en la semifinal, la más joven de los participantes, animó a los espectadores cantando, y bailando, ‘Lo mal que estoy y lo poco que me quejo’ de El Kanka. “Nuria nos ha ganado a todos con su simpatía, su naturalidad y su juventud. Es la participante más joven de la Home Edition y nos ha traído mucha frescura”, comentó el promotor de Soria Talent Home Edition, Iván Manrique.

Por su parte, Paula Blázquez consiguió en la segunda semifinal el apoyo de 280 personas, ganando a Andrea Martínez (194 votos), a Daniel Álvaro (179) y a Clara Plazas (con 93 apoyos). Paula apostó por interpretar dos canciones en inglés, la primera acompañada de la guitarra y la segunda con el piano. En la gala de preselección apostó por ‘Truce’ de Twenty One Pilots, mientras que en la semifinal interpretó ‘Habits’ de Tove Lo. “Paula tiene una voz muy característica, diferente, y ha demostrado una gran destreza tanto con la guitarra como con el piano. Su voz tiene personalidad”, señaló Manrique.

Al igual que en las galas anteriores, serán los sorianos los que decidan el nombre del ganador a través de sus votaciones en las stories de Instagram. Las votaciones únicamente podrán emitirse durante el transcurso de la gala, que tiene una duración estimada de hora y media.

 

“Estamos muy contentos con el nivel de las dos finalistas, son dos muy buenas cantantes, con dos estilos diferentes pero con gran sensibilidad y fuerza. Son dos auténticas ganadoras, así que gane quien gane estaremos contentos”, explicó Manrique.

La ganadora de Soria Talent Home Edition actuará fuera de concurso en la gala final de Soria Talent, pendiente de reprogramar tras ser cancelada el pasado 14 de marzo debido al Covid-19 (coronavirus).

Nuria y Paula protagonizarán la final de Soria Talent Home Edition en una edición en la que han participado 14 talentos.

May 29.20

Nuevo horario de la Biblioteca Municipal de El Burgo de Osma.

La Biblioteca Municipal de El Burgo de Osma estará abierta a partir del lunes en horario de 10:30 a 13:30 para adaptarse a la demanda de sus usuarios. En la actualidad los servicios que prestan son los de circulación: préstamos y devoluciones.

Desde el ayuntamiento se ha puesto en marcha la campaña ‘Yo leo’, para motivar en el uso de la biblioteca, tras este periodo de inactividad. Todos los documentos prestados se entregarán en una bolsa con la leyenda ‘Yo leo’.

SERVICIOS DISPONIBLES

Préstamo y Devolución

  • Atención individualiza mediante cita previa por parte del usuario a través del correo electrónico bibliotecaburgodeosma@hotmail.com y del teléfono 975 34 11 85.
  • Consulte en la web el catálogo de la biblioteca:
    http://rabel.jcyl.es/cgi-bin/abnetopac2?SUBC=SOR/SPSO/BURGO
  • El personal de la biblioteca es el encargado de recoger y entregar los materiales prestados.
  • Las obras que se llevan en préstamo no están infectadas. Se han mantenido en cuarentena durante 14 días.

SERVICIOS NO DISPONIBLES

  • Las colecciones en libre acceso están cerradas al público.
  • No está permitida la consulta y el estudio en sala.
  • No está permitido el uso de los ordenadores.
 


RECOMENDACIONES

  • Mantenga siempre una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de las personas que se encuentren en la biblioteca.
  • Se recomienda que acuda solo a la biblioteca.
  • Menores de 14 años siempre acompañados por una persona adulta responsable.
  • La biblioteca cumple con las condiciones  de limpieza y desinfección adecuadas.
  • Utilice mascarilla y guantes. Haga uso del gel hidroalcohólico a su disposición. Es recomendable la higiene de manos al entrar de la biblioteca.
May 29.20

Los museos de la Junta reabren hoy con entrada gratuita durante toda la desescalada.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha visitado hoy el Museo Provincial de Valladolid, ubicado en el Palacio de Fabio Nelli, coincidiendo con la reapertura de todos los centros museísticos gestionados por la Junta de Castilla y León: Museo de Avila, Museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana, Museo de León, MUSAC, Museo de la Siderurgia y  Minería de Castilla y León, Museo de Salamanca, Museo de Segovia, Museo Numantino, Museo de Valladolid , Museo de Zamora y Museo Etnográfico de CyL. La única excepción es el Museo de Palencia, que se encuentra cerrado por obras de acondicionamiento y sin fecha inmediata de apertura prevista.

Con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura y de contribuir a la dinamización del comercio local, la Consejería ha acordado autorizar la entrada gratuita a los trece museos, hasta que se completen todas las fases de la desescalada. Durante el pasado año 2019, el conjunto de museos de la Junta superó la cifra del millón de visitas.

Con la declaración del estado de alarma, los museos cerraron sus puertas al público, pero impulsaron su actividad virtual para que los ciudadanos siguieran teniendo acceso a la cultura desde sus hogares. Durante estos meses se han mantenido ‘abiertos’, a través de las redes sociales y de internet, creando un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas, hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didactica la excelente labor de investigación y estudio que en ellos se realiza.  

 

Durante las últimas semanas, los museos de la Junta han trabajando en los planes de reapertura, adaptándose a los más exigentes requisitos de seguridad para dar servicio con plenas garantías sanitarias. A partir de hoy, los centros seguirán trabajando para adaptar las actividades que ya estaban programadas para estos meses, como exposiciones temporales o piezas del mes, con las nuevas condiciones impuestas al funcionamiento de los museos. De momento, las actividades culturales y educativas seguirán suspendidas, hasta que se garantice que se pueden retomar con la máxima seguridad. Hasta ese momento, los museos funcionarán con el personal mínimo indispensable, para garantizar también la seguridad de los trabajadores.

May 29.20

Diputación presenta el nuevo bibliobús que dará servicio a 64 localidades.

Bibliobús

El presidente de la Diputación, Benito Serrano y el diputado de Cultura, Enrique Rubio, han presentado esta mañana, en la puerta principal de la Diputación provincial junto a la Iglesia de San Juan de Rabanera, el nuevo bibliobús de la Diputación que sustituirá a un modelo anterior que ha estado 20 años recorriendo 33 mil kilómetros anuales para atender las 10 rutas quincenales establecidas.

La inauguración del nuevo vehículo coincide con el 32 cumpleaños del servicio de bibliobús, “durante más de 30 años las 2 bibliotecas rodantes de la Diputación provincial han prestado servicio en 117 localidades de la provincia de Soria atendidas con una periodicidad quincenal”, señala Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial.

El nuevo bibliobús cuya inversión asciende a los 250.000 euros, se incorpora a la ruta de su predecesor y atenderá las necesidades de información, formación, educación y ocio de 64 municipios de la provincia de Soria, cada quince días de enero a diciembre sin interrumpir su servicio durante los meses de verano.
El número de lectores con carné activo es de 2.151 usuarios (1.366 son adultos, 770 infantiles, 16 de colectivos y asociaciones y un club de lectura). Además, el modelo antiguo ha prestado 27.901 documentos durante 2019, de los que 19.601 son libros, 5.967 audiovisuales, 52 documentos electrónicos y 2.281 publicaciones periódicas. Benito Serrano, ha valorado de forma positiva estos datos que “sumados a la realización de cuentacuentos como actividades de animación a la lectura para los 6 colegios y 3 guarderías y el hecho de que anualmente se registren más de 100 nuevos usuarios, evidencian la considerable actividad y aceptación de las bibliotecas móviles que acercan la cultura a los municipios que carecen de servicio público de biblioteca e incrementa el interés por la lectura entre nuestros vecinos”.

 


En cuanto al total de fondo literario del que dispone el nuevo bibliobús, los documentos disponibles son 12.457 libros, 1.204 ejemplares de revistas, 2.012 documentos audiovisuales y 74 documentos electrónicos.

Por otro lado, la imagen de la caja del nuevo vehículo está inspirada en los 3 grandes poetas sorianos y la influencia literaria que dejaron en la provincia de Soria, “la imagen que se refleja busca homenajear el legado literario que dejaron a lo largo y ancho de la provincia de Soria Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. Con el dibujo del Diente de León se pretende convertir sus hojas en palabras que evoquen literatura y se dejen llevar movidas por el viento por los municipios de la provincia trasladando cultura”, ha detallado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

Por último, el presidente de la Diputación ha señalado que la presentación de la nueva biblioteca coincide con la crisis sanitaria que vive el país por lo que durante las próximas fases 1 y 2 se priorizará la protección y la salud de los trabajadores públicos y usuarios, “la recogida de los documentos será sin subir al vehículo manteniendo en todo momento las recomendaciones sanitarias y el distanciamiento interpersonal de al menos dos metros. Únicamente se hará servicio de préstamo y devolución, de la misma manera que en el resto de bibliotecas municipales que han ido abriendo el acceso al público. Una vez devueltos los libros permanecerán en cuarentena durante 14 días. La prestación del Servicio mantiene las rutas y horarios habituales”.

May 28.20

Arcos de Jalón y su gran Cinema (Numancia) Paradiso.

May 28.20

Silvano Andrés relata la historia y cultura de su pueblo en el libro ‘Cuevas de Ayllón’.

El libro ‘Cuevas de Ayllón Historia-Tradición-Cultura’, escrito por Silvano Andrés de la Morena, de la localidad soriana, acaba de ser publicado por la editorial Huerga&Fierro.

Sus 464 páginas aparecen divididas en nueve partes que detallan su dilatada historia, costumbres, cancionero, tradiciones, usos lingüísticos y gastronomía, seguidas de un anexo que recoge documentos originales desde el siglo XV, un listado de todos los alcaldes, párrocos y maestros, más diecisiete fotografías antiguas.

 

Se presentará el próximo agosto en el pueblo, guardando todas las reglas dictadas sobre la situación actual.

May 28.20

La escuela de música de Soria ‘Enclave Musical’ abre matricula para el próximo curso.

La escuela de música de Soria ‘Enclave Musical’ abre el plazo de matrículas para el curso 2020/2021. El periodo de matriculación tendrá tres plazos, con el fin de facilitar la correcta organización del mismo:

 • Primer plazo: alumnos matriculados durante todo el curso 2019/2020. Del 1 de junio al 12 de junio. 

 • Segundo plazo: ex alumnos dados de baja por COVID-19 desde finales de marzo 2020. Del 15 de junio al 19 de junio.

• Tercer plazo: nuevos alumnos. Del 22 de junio al 3 de julio.

Las solicitudes de ingreso se presentarán únicamente a través del correo electrónico matriculasenclavemusical@gmail.com en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Para descargar dicho formulario y leer toda la información: www.jovenorquestayescueladesoria.com

17 profesores y profesoras son los encargados de impartir las clases de instrumento: canto, chelo, clarinete, flauta, guitarra, percusión, piano, saxo, trombón, trompa, trompeta, viola y violín. Además de las grupales para los más peques (de 0 a 6 años): Max y Mía, Música y Movimiento. Y las grupales para todas las edades: Lenguaje Musical y Banda.

 

Sin límites de edad, sin importar si tienes o no conocimientos previos, o lo que buscas es perfeccionar tu técnica: Enclave Musical es una escuela en Soria para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la música. Los 432 alumnos y alumnas así lo avalan.

May 28.20

Mañana se abre al público el Museo Numantino y sus centros anexos.

Mañana viernes, la Junta de Castilla y León abrirá al público, con las medidas de carácter sanitario derivadas de la declaración de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Museo Numantino y sus anexos y filiales: el Monasterio de San Juan de Duero, el Museo de Tiermes, el Museo de Ambrona, el yacimiento de Numancia y San Baudelio. Estas medidas preventivas adoptadas condicionan el acceso y la estancia en los centros, al objeto de garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes y trabajadores.

La Consejería de Cultura y Turismo acordó autorizar la entrada gratuita a los museos que gestiona para facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura, hasta que se completen todas las fases de la desescalada. Por tener un régimen diferente de gestión en cuanto a las visitas (convenio con el Ayuntamiento de Garray, que adjudicó esta gestión a la Asociación Tierraquemada), el único centro que no será gratuito es el yacimiento de Numancia.

El horario de apertura al público para los centros de Soria será de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, excepto en el Museo de Ambrona y San Baudelio, que lo harán de miércoles a domingo con el mismo horario.

No se entregarán ticket de entrada, aunque el personal sí realizará el correspondiente el registro de visitantes. Tampoco se facilitará información en papel ni se venderán libros ni revistas.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha elaborado un protocolo de seguridad sanitaria que pretende evitar el contagio de la COVID-19, tanto en la atención al público visitante y usuario de la Biblioteca del centro como en el funcionamiento interno.

Todos los trabajadores disponen de un documento en el que se especifica con claridad el protocolo general de actuación, en el que se recogen las medidas de higiene preventivas y las que deben adoptarse en caso de detectarse un caso sospechoso de COVID-19 entre el personal, así como toda la información pertinente emitida por la Junta de Castila y León.

Los visitantes deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico y entrar y permanecer en los centros con mascarilla. El acceso está señalizado con bandas para mantener la seguridad de separación cada dos metros y se producirá individualmente o por unidad familiar o similar. Se recuerda, no obstante, la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de otro tipo emanadas de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Aforos limitados

En esta Fase I, y hasta que las  autoridades sanitarias y la normativa establezcan mayor permisividad por la evolución de la pandemia, se han establecido aforos limitados, siempre con la recomendación de mantener la distancia mínima de dos metros, que serán los siguientes: en las salas permanentes del Museo Numantino el aforo será de cinco personas y en las salas de la exposición temporal se reduce a dos personas, debido a la configuración de las mismas. En el claustro de San Juan de Duero el aforo se limita a 10 personas y en la iglesia del monasterio a cinco; en el Museo de Tiermes será de 10 visitantes y en la ermita de San Baudelio y el Museo de Ambrona de cinco.

Las salas de audiovisuales de los museos Numantino y de Tiermes, así como la de Numancia, permanecerán cerradas al público. Además, en el Museo Numantino no se realizaran los talleres y otras actividades organizadas por el Departamento de Educación y Acción Cultural.

En Numancia no estarán disponibles las audioguías y en la visita a las casas celtibérica y romana  reconstruidas se permitirá el acceso a dos personas de manera simultánea, respetando siempre las distancia de seguridad y utilizando las dos puertas, para separar los circuitos de entrada y la salida de las mismas.   

Biblioteca del Museo e investigación

La Biblioteca de Museo, incluida en la Red de Bibliotecas de Castilla y León, también estará disponible a los usuarios, desde mañana viernes, para el préstamo de libros. El usuario deberá indicar por teléfono o por correo electrónico el libro o los libros o revistas que solicita en préstamo. La renovación del préstamo, si procediera, podrá solicitarse del mismo modo. La información de los libros disponibles puede obtenerse en el catálogo de la propia Biblioteca, a través de la web de Bibliotecas de Castilla y León, en la sección de bibliotecas especializadas.

Una vez devueltos los libros y revistas prestados, permanecerán en cuarentena durante 14 días. El préstamo interbibliotecario no estará activo.

 

Se atenderá a los investigadores telemáticamente, cuando el tipo de consulta lo permita. Cuando el estudio de objetos requiera ser presencial se solicitará fecha previamente, como es habitual, especificando los materiales objeto de estudio. Este material, aislado y separado del resto, será sometido después a la cuarentena de 14 días. No obstante, habrá materiales que por sus características y accesibilidad, o necesidad de movimiento complejo, no podrán ser estudiados.

Por supuesto, en las actuales circunstancias, ni se prestaran ni se solicitaran piezas a otros museos para la celebración de exposiciones temporales.

Otras medidas de seguridad

Todos los envíos recibidos en el Museo, incluidos los materiales arqueológicos, paleontológicos o etnológicos, serán depositados en un espacio determinado, donde permanecerán los ya citados 14 días para garantizar la seguridad sanitaria. Igualmente, se llevará un registro exhaustivo de todas aquellas personas ajenas al centro que por cualquier razón tuvieran que entrar en el Museo (personal de mantenimiento de instalaciones, descarga de materiales, etc.).

Por estas mismas cuestiones de carácter preventivo, no se atenderán visitas presenciales en las oficinas, salvo excepciones acordadas previamente por teléfono. Las consultas podrán realizarse telefónica o temáticamente (975 221 397 y museo.soria@jcyl.es).

May 28.20

Así será la reapertura del Archivo histórico diocesano de la Diócesis de Osma-Soria.

 El Archivo, durante este periodo de confinamiento producido por la pandemia del COVID-19, continúa trabajando en el tratamiento archivístico, describiendo, ordenando y clasificando sus fondos. Esta labor interna es fundamental a la hora de poner a disposición de los usuarios el rico patrimonio documental de la Diócesis.

El Archivo, siguiendo las recomendaciones de la Diócesis de Osma-Soria, de la Conferencia Episcopal Española (CEE), de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España (AAIE) y de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Sanidad, establece las siguientes orientaciones para planificar su reapertura y para adaptar los servicios a los usuarios:

La atención a los usuarios tendrá que ser preferentemente telemática (a través del correo electrónico del archivo archivodiocesano@osma-soria.org o por correo postal).

El Archivo no se reabrirá, de manera regular, a las consultas presenciales como mínimo hasta alcanzar la fase 3ª del proceso de desescalada. Y, a partir de esa fecha, con las restricciones que después se formulan.

La sala de consulta tendrá una capacidad para un máximo de 4 usuarios, de los doce puestos disponibles:

Atención telemática:

  • El Archivo recuerda que no hace búsquedas ni trabajos genealógicos, por lo que sólo se admitirán las solicitudes de copias de partidas sacramentales que indiquen clara y suficientemente los datos necesarios (nombre, apellidos, parroquia y fechas exactas) y su finalidad.
  • El resto de solicitudes de los usuarios deberán ser justificadas y se atenderán prioritaria y exclusivamente aquellas que sean de urgente necesidad o deban aportarse en procedimientos administrativos y/o judiciales.
  • Las solicitudes de los usuarios serán contestadas por correo electrónico en el menor tiempo posible.

Atención presencial:

  • Cuando sea absolutamente imprescindible, los usuarios podrán solicitar la consulta presencial de la documentación (Art. 11, 2. Orden SND/388/2020).
  • Las solicitudes de consulta presencial deberán ser justificadas.
  • Las consultas presenciales se realizarán con cita previa y por riguroso orden de solicitud.
  • Las solicitudes de cita previa se realizarán a través del correo electrónico archivodiocesano@osma-soria.org (se deberá indicar el día de la consulta, dentro del horario de consulta estipulado por el archivo, y la documentación que desea consultar).
  • La consulta presencial será de manera individual. No se permitirá el acceso de ningún acompañante.
 

Medidas de prevención para la consulta presencial en la sala de consulta del archivo:

  • El número máximo de puestos de consulta será de cuatro (30% del total de puestos de consulta existentes) para poder mantener el distanciamiento social.
  • Los usuarios deberán guardar una distancia mínima de 1,5 m con otras personas.
  • Los usuarios deberán venir provistos de mascarilla y guantes propios.
  • Las mascarillas serán obligatorias y deberán utilizarse durante todo el tiempo que el usuario permanezca en las instalaciones del Archivo, tanto en la sala de consulta como en las zonas comunes (entrada, sala de espera, taquillas, etc.)
  • El Archivo pondrá a disposición de los usuarios geles hidroalcohólicos tanto a la entrada de la sala como en los puestos de consulta.
  • Cada vez que el usuario entre o salga de la sala de consulta, así como cuando reciba o entregue un documento y lo vaya a consultar, deberá desinfectarse las manos con los geles hidroalcohólicos dispuestos para ello.
  • Los usuarios deberán venir provistos de sus materiales (papel, goma, sacapuntas y lapicero u ordenador portátil).
  • Los documentos que hayan sido consultados deberán quedar en cuarentena durante un período mínimo de diez días antes de poder ser consultados de nuevo. Por lo que los usuarios no podrán consultar la misma documentación hasta que no hayan pasado los diez días de cuarentena.
  • La sala de consulta tendrá una capacidad para un máximo de 4 usuarios, de los doce puestos disponibles.
May 28.20

El grupo soriano-zaragozano ‘Tierra Vertical’ presenta su nuevo disco ‘El bosque se hizo canción’.

La banda Tierra Vertical (Zaragoza – Soria), presenta su nuevo disco “El Bosque Se Hizo Canción”, grabado en los estudios NeoMusicBox en Aranda de Duero con José Caballero como productor (Izal, Second o Miss Cafeina) y publicado el pasado 8 de mayo durante el confinamiento.

Se trata de diez canciones que forman su primer larga duración tras varios trabajos discográficos, todos autoeditados, como “Baila, magia, baila”, “Supertónica” o “Las plantas nos esperan”. Desde 2010 la banda se centra en trabajar su propio universo sonoro, dentro del indie, pop y rock con canciones como “Ojos” o “Insuficiente”, los singles de adelanto que han publicado durante el confinamiento.

 

Mientras todo vuelve a la normalidad y los conciertos, se puede seguir a este grupo compuesto por dos sorianos, Diego Martínez (batería) y Diego Llorente (bajo y coros) y una zaragozano, Sergio Urgelles (voz, guitarra y teclados) a través de sus redes sociales en YouTube, Facebook e Instagram.

May 26.20

‘La Colina del Inglés’, del soriano Fernando Sánchez-Ballesteros, gratuita en Kindle durante cinco días.

“Cinco inseparables amigos afrontan un nuevo verano juntos en un remoto pueblo de la Sierra de Urbión sin sospechar que, por desgracia, sus vidas están a punto de cambiar para siempre.

Una dura y, a la vez, entrañable y tierna historia del autor de Arai no es nombre de perro —novela finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo — sobre la pérdida de la inocencia, el primer amor, la música y el inmenso e increíble poder de la amistad.

Una mágica novela que te llegará directa al corazón”.

Esta es la sinopsis del libro ‘La Colina del Inglés’, del escritor soriano Fernando Sánchez-Ballesteros Gil

La novela está disponible para su compra en Amazon. Además, habrá un enlace gratuito de descarga entre ayer 25 y el próximo 29 de mayo en su versión Kindle.

May 25.20

El director de ‘La Casa de Papel’, Alex Rodrigo, entrevistado en el podcast de Alfonso García Álvaro.

El soriano Alfonso García Álvaro, residente en Soria, tiene un blog en el cual, entre otras cosas, cuelga varios podcasts.

En el de esta semana se ha hablado de series y cines y ha contado con Alex Rodrigo, director entre otras series de ‘La Casa de Papel’ y ‘Vis a Vis’.

También ha estado como invitado Iván Manrique, actor soriano y creador de Soria Talent.

May 25.20

La Junta adjudica dos actividades culturales sobre las bodegas de Atauta y el Monasterio de Santa María de Huerta.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, promueve proyectos culturales con el objetivo de dar a conocer conjuntos patrimoniales o actuaciones de especial trascendencia que se han llevado a cabo en el patrimonio cultural provincial. Estos planes divulgativos van destinados a todos los ciudadanos, y especialmente a los escolares, con quienes además se realizarán talleres, contribuyendo con ello a la formación y sensibilización de las generaciones futuras sobre la necesidad de la conservación y el mantenimiento de nuestro rico patrimonio cultural, uno de los recursos más importantes de nuestra provincia, junto con el medioambiental.

Este año los proyectos se centrarán en el conjunto etnológico de ‘El Plantío’, en Atauta, y en las intervenciones de emergencias en el patrimonio cultural, con el ejemplo de los trabajos que se están efectuando en el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta.

Ambos proyectos se han adjudicado a María Sol Encinas, por un importe global de 35.731,30 euros, y cuentan con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Conjunto de Bodegas de El Plantío, en Atauta

La localidad de Atauta (San Esteban de Gormaz), en Soria, cuenta con un conjunto de bodegas denominado ‘El Plantío’, que es uno de los mejores conservados de Castilla y León. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico en marzo de 2017.

Esta declaración reconoce su importancia como testimonio de una forma de vida vinculada a la explotación de las viñas y ejemplo de tipologías constructivas y materiales de un momento histórico que sus propietarios han conservado, compatibilizando su uso tradicional con su conservación. El Conjunto cuenta con un Plan Director que determina las actuaciones a realizar. El pasado año, la Consejería de Cultura y Turismo invirtió 43.500 euros en la señalización turística del Conjunto y en la restauración de la fragua.

En el entorno de protección del Conjunto Etnológico de las bodegas ‘El Plantío’ se encuentran cinco elementos inventariados protegidos, que forman un grupo homogéneo: una fragua con local anexo, un pilón fuente, el lavadero, una fuente con pozo y un abrevadero. Este conjunto de elementos tiene una ubicación determinada por su polivalencia con las labores de fuego y agua y su equidistancia entre bodegas y viviendas de la localidad.

La singularidad de las bodegas situadas en el Paraje del Hondo, a los pies del pueblo, viene determinada por su extensión y número (141 bodegas, además de lagares y otros elementos relacionados), así como por su alto grado de conservación y especialmente por su ubicación y ordenación, perfectamente integradas en el territorio en el que se asienta. La transformación antrópica ha dado lugar a un peculiar paisaje caracterizado por interesantes relaciones visuales y paisajísticas.

Aunque las primeras referencias sobre estas viñas en este territorio datan de 1201, el conjunto de bodegas ‘El Plantío’ fue construido en su mayor parte durante el siglo XIX, alcanzando su máximo desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, impulsado por la importante demanda que se produce en Francia con motivo de la plaga de la filoxera. Estas bodegas se caracterizan por ser construcciones subterráneas cuyo objeto es el almacenamiento y conservación del vino. Generalmente están compuestas de una galería inclinada o cañón que daba paso a través de unas escaleras a una estancia para el almacenamiento del vino.

El conjunto de bodegas se completa con otras construcciones como lagares y lagaretas, construcciones de planta rectangular construidas con adobe o mampostería de piedra, donde se llevaba a cabo todo el proceso de producción de la uva. Los lagares, de mayor tamaño, estaban destinados a la producción comunitaria y en el caso de las lagaretas, de dimensiones más reducidas, para una producción privada. Junto con los lagares y lagaretas también se realizaban construcciones tradicionales, como los palomares, y de esta manera se establecía una perfecta armonía entre el patrimonio arquitectónico y el natural.

La ubicación del conjunto bodeguero, en un paraje natural rodeado de viñas y tierras de labor todavía en explotación, con alto grado de accesibilidad, rodeado de numerosos caminos rurales, sin masas arbóreas y unas condiciones topográficas que permiten su contemplación desde todos los cerros que lo rodean, incluido el núcleo urbano de Atauta, determinaron la necesidad de establecer una zona de afección lo suficientemente amplia que asegurase la protección de las relaciones visuales y paisajísticas que configuran este peculiar paisaje.

Para su divulgación y valorización se plantean las actuaciones siguientes, con una inversión de 17.847,50 euros: realización de una exposición fotográfica, edición de un folleto divulgativo y la edición de una unidad didáctica y actividades pedagógicas.

La exposición podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial y en la localidad de Atauta, donde se instalará posteriormente y quedará como exposición permanente.

Obras de emergencia en el Monasterio de Santa María de Huerta

El objetivo del proyecto adjudicado, por un importe de 17.883,80 euros, es dar a conocer el trabajo de emergencias en el patrimonio cultural, teniendo como referente las experiencias llevadas a cabo en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, tras las inundaciones que tuvieron lugar en septiembre de 2018.

Se realizará una exposición en el propio Monasterio, se editará un folleto y se llevarán a cabo actividades didácticas y pedagógicas con los escolares de la zona, que versaran sobre: ubicación del Monasterio, en una cuenca de recogida de aguas desde el punto de vista geográfico e histórico; los sistemas de drenaje del Monasterio (exteriores e interiores), conocidos desde su carácter histórico y arqueológico; o las inundaciones que a lo largo del tiempo se han producido en el cenobio.

 

Tendrá un protagonismo importante las últimas inundaciones: intervenciones en la Sala de Profundis, las letrinas, bienes muebles, drenajes del terreno, arqueología, consolidaciones, etc., así como las obras de ingeniería o el propio Plan de Emergencia

May 24.20

La Banda celebra el cambio de fase con un clásico: ‘Camino Soria’.

La Banda Municipal de Música ha vuelto a regalar a los sorianos una nueva interpretación, preparada con las dificultades que supone este confinamiento.

Con el fin de la recuperación paulatina de las calles gracias al pase a Fase 1, la Banda toca ‘Camino Soria’ de Gabinete Caligari.

Les acompañan los cantantes de Infinity Producciones y Eventos, Kevin Coll, Carlos Cabrelles, Laia Beaches, Aisha Bordas y Ángel Bellido, dirigidos por el maestro José Manuel Aceña.

May 24.20

Reportaje en RTVE sobre el rodaje en Soria de ‘Doctor Zhivago’.

May 24.20

27 rutas de un día por la provincia de Soria (3x3x3).

May 23.20

Cultura y Turismo edita una guía práctica para la protección de bienes de patrimonio.

La Consejería de Cultura y Turismo ha considerado necesario elaborar esta ‘Guía para la Protección de Bienes Muebles e Inmuebles tras el Confinamiento’ como un paso más  tras las primeras recomendaciones para hacer compatibles las operaciones de desinfección de espacios con la protección de los bienes culturales y patrimoniales,  ante la situación de pandemia sanitaria y la obligada necesidad de frenar la contaminación vírica.

En la actualidad, ha comenzado un periodo de reapertura paulatina de actividades que también llegarán a los sitios de interés patrimonial y que requieren pautas para compatibilizar la protección de las personas y su conservación. El inicio de las actividades obliga a seguir nuevas pautas de actuación, hábitos de uso, de limpiezas y protocolos.

Existe una gran variedad de información, a menudo confusa que no está dirigida específicamente al patrimonio cultural, con nuevos sistemas de desinfección, que pueden suponer riesgos para la diversidad de materiales. Es necesario, por tanto, que las instituciones culturales ofrezcan información clara y precisa de cómo actuar sin que el patrimonio cultural se vea afectado y qué normativa y recomendaciones elaboradas por organismos oficiales se deben seguir en el caso de los sitios y edificios patrimoniales.

Objetivos

El periodo de desescalada es una etapa en la que hay que extremar las precauciones y poner en funcionamiento protocolos estrictos, encaminados a seguir reduciendo la transmisión del virus y el contagio, labor que, en buena medida, depende de la responsabilidad de todos. Teniendo esto en cuenta, la guía tiene un doble objetivo, por un lado ofrecer pautas e ideas que contribuyan a mejorar la seguridad de los trabajadores, visitantes, colaboradores y usuarios de estos enclaves de interés patrimonial, aportando, a la vez, las recomendaciones de los organismos gubernamentales y autonómicos. Por otro lado, pretende que todas las acciones que se lleven a cabo, no supongan riesgo o daños colaterales para el edificio o sitio mismo, así como a las colecciones u ornamentaciones que albergan, garantizando así, su mantenimiento y preservación.

Esta guía de uso está dirigida a los custodios, colaboradores y usuarios del amplio patrimonio en Castilla y León, que es muy heterogéneo y se encuentra ubicado tanto en ciudades, como enclaves rurales o aislados en contextos forestales, englobando desde grandes conjuntos a otros elementos que, aunque modestos no son menos importantes para entender la herencia cultural de la Comunidad. Se trata de sitios de innegable interés y valor cultural que, a menudo, no cuentan con recursos ni con personal para afrontar este nuevo reto. Por ello, esta guía da pautas e ideas sencillas de fácil aplicación y facilita contactos, para que puedan recurrir a un asesoramiento pormenorizado.

La ‘Guía para la Protección de Bienes Muebles e Inmuebles tras el Confinamiento’ se puede obtener en el portal de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León  Patrimonio Cultural y se distribuirá a grupos de interés como la Federación de Municipios y Provincias y Obispados, entre otros.

May 23.20

‘El último amor’, un vídeo de Diego Mayor sobre una posible Soria en 2050.

May 22.20

Alumnos de Historia del Arte del IES Machado recrean ocho obras de arte.

Alumnos de Historia de Arte, del IES Antonio Machado, han aprovechado estas semanas de confinamiento para indagar en el vestuario que tenían en sus casas y recrear ocho conocidas obras de arte. La iniciativa se puso en marcha de la mano de la profesora de Historia del Arte, Eva Lavilla, y del profesor de dibujo, Javier Arribas, y entra dentro de las actividades que cada año organiza el centro, en esta ocasión adaptándose a las circunstancias actuales.

 

May 22.20

La Coral Federico Olmeda de El Burgo de Osma interpreta ‘Viento del Norte’.

May 22.20

El adnamantino Dj Noy´s lanza su nuevo single ‘Popular’ junto al Venezolano, Alexey.

Portada

‘Popular’ es el nuevo single que Alexey & Dj Noy´s han lanzado como propuesta para el verano 2020, a pesar de que nos espera un verano muy diferente. En apenas unos días ya se acerca a las 4.000 visitas en la plataforma Spotify.

Con este single Dj Noy´s nos da un adelanto de su próximo single titulado ‘De 15 en 15’ que verá la luz a finales de año. La canción la puedes escuchar en tu plataforma digital favorita en el siguiente enlace: popular.thd100tv.com

 


La canción ha sido publicada por “THD100TV” una nueva propuesta discográfica, tiene el fin de apoyar y publicar canciones a nuevos talentos y otros artistas ya bien posicionados. Puedes enviar tu canción a https://www.thd100tv.com/records

May 21.20

La Junta adjudica obras de restauración en la iglesia de San Martín, en Rejas de San Esteban.

Iglesia de San Martín

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado, por un importe total de 36.225,86 euros, una serie de obras de rehabilitación en la iglesia románica de San Martín, en Rejas de San Esteban, que tienen como objetivo esencial evitar humedades. La empresa encargada de realizar las obras, que ya ha iniciado con trabajos preliminares, es Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., que cuenta con un plazo de ejecución previsto de dos meses.

La iglesia de San Martín fue declarada Bien de Interés Cultural, como Monumento Histórico Artístico Nacional, el 8 de noviembre de 1980. Es una iglesia románica del siglo XII, exenta de mampostería, con una sola nave y galería porticada de sillería con un ancho similar al de la nave; con acceso al este por puerta con jambas con imposta y escalinata exterior.

La arquería del pórtico se alza sobre un alto podio y consta de siete arcos sobre fustes dobles y cuádruples alternativamente, con pequeños capiteles decorados con motivos vegetales.

 


El ábside presenta una ventana al centro con arquivolta e imposta de bolas sobre columnillas y canecillos lisos o de rollos en su coronación. La cubierta de la iglesia es de teja sobre estructura de madera en la nave y sobre la bóveda en su cabecera.

En este monumento, en donde se ha intervenido en los últimos años del pasado siglo XX, se vienen observando señales de humedad en el interior en su muro norte, que afectan a sus revocos y enlucidos, así como otros daños menores en los sillares de la portada de entrada, que precisan de una necesaria intervención de rehabilitación.

A la vista de esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado los trabajos de restauración de patologías del templo que comprenden el saneado de los muros norte y este de la iglesia, con una actuación de drenaje exterior para la reconducción de las aguas del terreno, impermeabilizando la cara de la zanja más próxima a la iglesia y permitiendo su inspección visual, y la conducción de aguas al saneamiento municipal.

También se va a modificar la pendiente del terreno circundante hacia fuera de los paramentos de la iglesia. Estos paramentos presentan revestimientos de morteros de cemento que impiden una correcta transpirabilidad de los muros al exterior, que deberán sustituirse por morteros de cal de grano grueso que faciliten su aireación.
El proyecto prevé el micro cosido de los sillares de alrededor de la puerta de entrada en la iglesia al interior del pórtico con inyecciones de resinas epoxi y varilla de fibra de vidrio, así como los injertos de volumen de piedra caliza perdida mediante el moldeado ‘in situ’ sobre la pieza original, y la limpieza y consolidación de la pila bautismal ubicada en su interior y su aislamiento del terreno mediante barrera que impida la absorción de agua por capilaridad.

Recuperación económica del sector

Las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en el campo del patrimonio cultural desempeñan un papel fundamental en la aplicación de las políticas de gestión cultural que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León, siendo en tiempos de crisis uno de los sectores más afectados.

Por ello, las actuaciones vinculadas con la gestión del patrimonio cultural, además de apoyar la recuperación económica del sector, promueven valores que deben ayudar a la recuperación de la sociedad en que estamos inmersos.

obra cuenta con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

May 21.20

Ya hay ganadores del I Concurso de relato ‘Quédate en Casa’ del Festival de las Ánimas.

Ya hay ganadores del I Concurso de relato corto de Fantasía y Misterio ‘Quédate en Casa 2020’ del Festival de las Ánimas de Soria. En categoría adulto el ganador ha sido Daniel Estrada Ramírez, por su relato ‘Querida Betty’ mientras que en categoría infantil hay dos ganadoras ex aequo: Zaira García Muñoz, con su relato ‘El secuestro de abril’ y Elena Domínguez Pinaderos, con su relato ‘Sirenas’.

El premio en la categoría de adulto es de 200 euros y en la categoría Infantil, un lote de libros o juegos educativos. 

 

May 21.20

El Certamen de Creación Joven busca obras ganadoras para celebrar sus 25 años.

El Certamen de Creación Joven, organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria, busca obras ganadoras a lo largo de los 25 años de vida de este certamen para celebrar esta cifra redonda. El objetivo es editar una antalogía digital con la sobras ganadoras de literatura. 

La concejalía busca relatos y poesías ganadoras de la modalidad de literatura (relato y poesía) del Certamen de Creación Joven desde 1995 a 2019 para editar una antología virtual ‘25º Anversario Premio Creación Joven’. Si tu obra ha resultado ganadora algún año puedes aportarla junto a una breve biobibliografía de no más de 150 palabras para el índice biográfico que se añadirá al final de la antología, por correo electrónico a juventud@soria.es o info@lastura.es escribiendo en el asunto ‘Antología virtual certamen’, junto con tus datos personales: nombre, apellidos, mail y teléfono.

 

CONCURSO INSTAGRAM

Por otro lado, hasta el 15 de junio continúa abierto el concurso de instagram ‘El Virus Extraordinario’. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria convoca, a partir del proyecto ya en marcha “El virus extraordinario”, el siguiente concurso de Instagram: Imagina una nueva normalidad para Soria ¿Cómo te gustaría que fuera?

May 20.20

La gata que podía ser algo más: ‘¿Tiene un minuto?.

Jun 03.20

Primavera de boletus… con restricciones

Se pueden recoger frutos de la micología dentro del municipio, sin desplazarse en coche y sin fines comerciales, además de con la licencia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Lagar, antes y después
Jun 03.20

Gormaz rehabilita un antiguo lagar y contrata a un operario con el dinero de sus fiestas

La localidad va a proporcionar este verano una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea
Jun 03.20
Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte
Jun 03.20
La línea de apoyo financiero que aporta liquidez a pymes y autónomos sumará, en breve, 1 millón de euros más de presupuesto
Jun 03.20

La Fundación Pedro Navalpotro construye un pozo bomba solar en una escuela de Gambia

La fundación soriana ha realizado el pozo en una escuela donde asisten 280 niños y niñas de 4 poblados diferentes, entre 4 y 9 años
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana