domingo 29 de marzo de 2020
Educación
Noticias
Mar 28.20

Educación y CyLTV colaboran para ofrecer a los escolares contenidos educativos por televisión.

La Junta de Castilla y León y CyLTV han puesto en marcha “Aprendiendo en casa: la hora educativa de CyLTV”, una iniciativa que busca poner a disposición de los alumnos de Castilla y León una herramienta más para continuar con su aprendizaje, ahora también a través de la pantalla de televisión.

Así, la televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días. El proyecto arranca con una programación destinada a alumnos de Primaria, desde seis hasta doce años, y se interrumpirá con la llegada de las vacaciones de Semana Santa.

No obstante y por si el estado de alarma se mantuviera en todo el territorio español tras el periodo vacacional, la Consejería de Educación y Castilla y León Televisión ya están trabajando conjuntamente en la elaboración de nuevos contenidos, también para Secundaria.

 

En estos momentos, ya están listos para su difusión más de 900 minutos de las materias básicas de Primaria, elaborados por la editorial Smile & Learn. Asimismo, las editoriales Pearson Education, Oxford University Press, Cambridge English, y MacMilland Education están recopilando nuevos materiales para poder ampliar contenidos de emisión.

Por otra parte, desde la red de formación del profesorado (CFIE) se ha buscado profesorado con alta competencia digital que pueda grabar vídeos sobre contenidos curriculares de las distintas materias. Por esta vía ya han llegado más de 1.000 minutos de contenidos curriculares. Material que en estos momentos está filtrando CyLTV para garantizar la calidad de imagen necesaria.

Mar 27.20

El Centro Asociado de la UNED en Soria mantiene su actividad docente gracias a su plataforma digital.

Aunque el centro de la UNED de Soria se encuentra cerrado al público, continúa su actividad docente a través de webconferencias que profesores y alumnos emiten y reciben en sus domicilios. La UNED permite además el acceso a cursos abiertos que pueden ser una buena alternativa para el periodo de confinamiento.

La UNED cuenta con una extensa colección de recursos en abierto que van desde cursos online de las más variadas temáticas, a materiales tales como contenidos audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio, fondos históricos digitalizados y un largo etcétera en objetos digitales disponibles.

¿Cómo accedo a los contenidos de UNED Abierta?

Los recursos que recoge UNED Abierta están disponibles para cualquier persona que quiera acceder a los mismos, de manera gratuita. Sólo es necesario entrar en las secciones deseadas, donde se muestran los enlaces a cada repositorio.

Desde esta sección, ‘UNED Abierta’ se hace eco de la producción audiovisual e impresa que se realiza en otros departamentos de la UNED.

 

Catálogo de cursos de UNED Abierta

Visita los moocs gratuitos y online

Web del Centro de Soria (www.uned.es/ca-soria)

Mar 26.20

Llamamiento del Campus de Soria ante la posible necesidad de personal sanitario en la provincia.

El Campus de la Universidad de Valladolid “Duques de Soria”, en previsión de la posible necesidad de contratación de personal sanitario motivada por la pandemia del COVID 19, realiza un llamamiento a estudiantes y titulados universitarios con disponibilidad y con los siguientes perfiles profesionales: enfermería (tanto titulados como estudiantes de último curso) y médicos (tanto titulados como estudiantes de último curso).

Los interesados pueden dirigirse a la dirección emergencias.covid.soria@uva.es indicando el nombre, apellidos y teléfono. Poner en Asunto el colectivo al que pertenece y si son titulados o estudiantes.

 

Mar 25.20

La docente soriana Lorena Rodríguez ayuda a gestionar las emociones en estos días de confinamiento.

Mar 25.20

La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria. Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y en la que han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, además de los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna pierda el curso por esta situación provocada por el Covid-19”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá. Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las Comunidades Autónomas son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, Covid-19.

Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias. Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

 

Cancelación de pruebas de evaluación diagnóstica

El MEFP ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO. En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online. 

La Conferencia de Educación ha aprobado también las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP. Fundamentalmente, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.

Limitación horas de prácticas

La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.

En relación a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio. Además de estas medidas, el MEFP ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que en total abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas.

En cuanto al resto de enseñanzas, el MEFP ha elaborado una página web para canalizar todos los materiales de enseñanza a distancia y on line que se han puesto a disposición de las CCAA y de las familias y los alumnos

Mar 24.20

Keely Jones, asesora lingüística en el CEIP Infantes de Lara, enseña inglés por YouTube.

Keely Jones, asesora lingüística en el CEP Infantes de Lara y con 15 años de experiencia en Educación, ha colgado varios vídeo a YouTube para que los alumnos puedan “ver, escuchar y repetir” rutinas, canciones, cuentos y “mucho más”, ante la imposibilidad de enseñar a sus alumnos por el estado de alarma.

En estos momentos hay más de 60 suscriptores  en el canal y más de 500 visitas en el primer vídeo por lo que ha indicado que, en caso de obtener beneficios económicos por los vídeos, el dinero se donará a los trabajadores que luchan en esta crisis sanitaria.

 

Jones ha enviado su cuenta de YouTube a otras asesoras linguísticas de Castilla y León para que lo envíen a las familias de sus alumnos aunque su principal objetivo es “compartir los vídeos con otras familias de Soria”.

Mar 24.20

El Colegio Trilema de Soria, en conexión con sus alumnos.

El Colegio Trilema está llevando a cabo clases por ClassRoom y por hangouts Meet para Primaria y Secundaria en todos sus cursos. Además, para las dos etapas se hace una conexión de videoconferencia desde tutorías todos los días a las 10.00 horas, donde se les propone un reto-desafío para el día. Los alumnos están siguiendo con sus temarios adelante. Los profesores han colgado las programaciones del contenido que van a trabajar diariamente.

Para la etapa de Infantil, además de enviarles por email sus actividades así como recursos de interés, plataformas… hay unas charlas semanales (30min) con las familias por las tardes, cada día sobre tema diferente: cómo crear rutinas en esta situación, lectoescritura, entusiasmat, estimulación temprana… Dos veces por semana (martes y jueves), el centro manda actividades lúdicas por email a los padres como por ejemplo cuentos contados por las profesoras, adivinanzas, canciones, manualidades… todo ello en formato vídeo para que los niños vean a sus profesores, lo puedan descargar y lo tengan accesible en cualquier momento.

En la etapa de Primaria, los profesores de cada curso realizan una videollamada a sus alumnos. En ella comprueban cómo están, cómo están pasando estos días, qué tal sus familias así como posibles dudas de la tarea realizar. A su vez, en esta asamblea, se les lanzan diversos retos para que realicen a lo largo del día.

Además de esto, se han creado grupos de Hangouts, donde cada día durante el horario escolar los profesores van explicando las actividades y tareas a realizar y aclarando las dudas que surjan a los alumnos. Además de esto, los profesores mandan la tarea acordada a los emails de los alumnos, de modo que si algún alumno o alumna no ha podido realizar la videollamada, dispone de las explicaciones y la tarea a realizar en su email. Los alumnos van colgando las tareas que realizan (siempre y cuando estas lo permitan) en diversas carpetas creadas en Drive. De esta manera su trabajo queda recogido y revisado por los profesores.

 

En la etapa de Secundaria, además de las videconferencias de las 10.00 en la que es un momento que los tutores ven a sus alumnos para preguntar qué tal están ellos y sus familias; cada uno de los profesores ha creado sus propios grupos de classroom y hangout en el que continúan dando contenido y poniéndoles tareas que los alumnos van subiendo a la plataforma o enviando a los correos de los profesores.

Entre 2-3 veces a las semanas, los profesores se conectan con los alumnos para resolver dudas que le hayan surgido de los trabajos que están realizando. Además, para complementar la formación y hacerla más dinámica, se están utilizando recursos colgados o creados por ellos mismos en otras plataformas como prezi, youtube, kahoot o edpuzzle.

#TrilemaEnCasa

#MasCercaQueNunca

#TrilemaChallenge

Mar 17.20

Castilla y León acuerda con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas mantener la EBAU.

Esta mañana se han reunido, vía telemática y en sesión conjunta, la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y la Comisión General de la Conferencia de Educación. Un encuentro en el que han participado todas las Comunidades Autónomas, la CRUE –Conferencia de Rectores de Universidades Españolas-, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el Ministerio de Universidades.

La primera de las conclusiones es la necesidad de consenso absoluto para que todas las Administraciones y agentes implicados actúen de forma coordinada para hacer frente a la situación de Estado de Alarma.

En torno a la prueba de acceso a la Universidad, existe un acuerdo total sobre la necesidad de mantener el examen. Aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto, las administraciones implicadas coinciden en la conveniencia de modificar el calendario previsto, tanto ordinario como extraordinario.

 

Los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades se han comprometido a organizar un grupo de trabajo, en el menor tiempo posible, para analizar todas las propuestas. El objetivo final es buscar alternativas para que los estudiantes que se tengan que enfrentar a la EBAU este año no se vean perjudicados por la situación de estado de alarma.

Respecto a las enseñanzas no universitarias, la Consejería de Educación de Castilla y León está de acuerdo con el resto de Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional en suspender las evaluaciones de diagnóstico previstas en la LOMCE para los cursos 3º de Primaria y 6º de Primaria y 4º de Secundaria. Pruebas previstas para el mes de mayo.

Asimismo han entendido todas las Administraciones implicadas que no es necesario, de momento, flexibilizar el calendario escolar, puesto que la formación continua de manera on line. Por último y con respecto a la Formación Profesional, las pruebas de acceso se convocarán cuando termine el estado de alarma.

 
Mar 15.20

Medidas adoptadas por las universidades públicas de Castilla y León.

El  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados así como que durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.

En relación con la limitación de la libertad de circulación de las personas se prevé que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial y el retorno al lugar de residencia habitual.

Al mismo tiempo, la Disposición Final Primera establece la ratificación de todas las disposiciones y medidas adoptadas previamente por las autoridades competentes de las comunidades autónomas y de las entidades locales con ocasión del coronavirus COVID-19, que continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con este real decreto.

Por ello, se establece la necesidad de adoptar de forma coordinada con la Consejería de Educación nuevas medidas que sustituyan las acordadas el 13 de marzo de 2020 con una duración mínima de quince días naturales, prorrogables a la vista de las decisiones que adopten las autoridades competentes, que serán publicadas en las webs de las universidades, en forma del siguiente:

Acuerdo de las universidades públicas de Castilla y León

Tras la declaración del estado de alarma, teniendo en cuenta la importancia de proteger la salud de la población, poner todos los recursos de la Universidad a disposición de las autoridades sanitarias, colaborar en el cumplimiento de las limitaciones de circulación de las personas y mantener los servicios esenciales, a la vista del texto del artículo 9  del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sobre medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación, los rectores de las universidades públicas de Castilla y León, en consenso con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Acuerdan:

  1. Suspender de manera inmediata las actividades presenciales del sistema universitario público de Castilla y León, con las excepciones que se contemplan en este acuerdo y los planes de contingencia.
  2. Los edificios de las universidades públicas de Castilla y León permanecerán cerrados.
  3. Toda vez que las limitaciones de movilidad permiten el desplazamiento al lugar de trabajo, las personas de la comunidad universitaria podrán acceder a los edificios para realizar las tareas imprescindibles relacionadas con la docencia no presencial, la investigación, la gestión o la administración, en las condiciones que establezca cada Universidad. El tiempo de permanencia en los edificios se reducirá al mínimo indispensable para cumplir con las tareas estrictamente necesarias, y siempre respetando las normas de prevención y distanciamiento interpersonal, para garantizar la seguridad de su salud.
  4. Adoptar las decisiones precisas a fin de garantizar los servicios de mantenimiento y aquellos otros que sean convenientes para el aseguramiento de personas y bienes. Todo el personal debe consultar y conocer los planes de contingencia, y estar en comunicación con las y los responsables de los centros de trabajo universitarios.
  5. Reiterar el llamamiento a la comunidad universitaria para que cumpla de manera responsable las instrucciones y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. Las comunicaciones de las universidades utilizarán los medios y canales oficiales.
 
Mar 12.20

La UNED suspende todas las clases presenciales desde mañana.

En relación con la alerta sanitaria por coronavirus (COVID-19), el equipo de Gobierno de la UNED ha adoptado una serie de medidas de acuerdo con las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno, en el marco del Plan de contingencia desarrollado por la UNED frente al coronavirus. De acuerdo con la recomendación del Gobierno de cerrar la asistencia presencial de todos los centros educativos, la UNED ha decidido ampliar la medida, que ya había tomado en la Comunidad del Madrid, en La Rioja y Vitoria-Gasteiz a todos los Centros de la UNED.

La UNED seguirá prestando sus servicios educativos, gracias a la metodología a distancia, por medios telemáticos, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

 

Desde mañana viernes 13 de marzo, la UNED ha decidido que todos sus Centros Asociados, entre ellos también el de Soria, sigan, entre otras, las siguientes medidas, que se mantendrán en vigor hasta nuevo comunicado:

  • Se seguirá prestando servicio docente a nuestros estudiantes pero exclusivamente por medios telemáticos.
  • No se impartirán tutorías presenciales, que serán sustituidas por tutorías virtuales (webconferencia).  Los profesores tutores podrán conectarse desde el Centro Asociado o -preferentemente, cuando sea posible- desde su domicilio.
  • Se mantendrá cerrada al público la biblioteca, salas de estudio, sala de informática, laboratorio y cualquier otro lugar de concentración de estudiantes.
  • Se suspenden las prácticas presenciales en el Centro.
  • Se mantendrá abierta la atención a estudiantes y profesorado en Secretaría, rogando que las consultas se realicen preferentemente por vía telefónica o por mail.
  • Las reuniones presenciales (por ejemplo, las defensas de los Trabajos Fin de Máster y de las tesis doctorales) a las que estén convocados los estudiantes en la Sede Central podrán realizarse por medios telemáticos, para lo que se facilitarán los medios técnicos necesarios. Rogamos a cualquier estudiante que tenga programado un evento de este tipo que contacte con la Secretaría del Centro.
  • Se suspenderán todas las actividades de extensión universitaria programadas (cursos, conferencias, proyecciones del Cine Club en el salón de actos del Centro Asociado).

Toda la información sobre esta situación puede consultarse en la página web del Centro de Soria (www.uned.es/ca-soria), además de en la web oficial de la UNED creada para esta alerta (https://www.uned.es/universidad/inicio/COVID-19).

 

Mar 12.20

El Campus de Soria estrena el programa ‘SORIAridad’ para dar visibilidad a mujeres sorianas relevantes.

El Campus de la UVa en Soria ha estrenado el jueves 12 de marzo el programa ‘SORIAridad: Mujeres transformando el mundo’, con el que a través de entrevistas quiere difundir las distintas realidades de mujeres sorianas significativas, dándolas voz y mostrando los diferentes roles que desempeñan en áreas como la política, el deporte o la ciencia.

El programa realizado con motivo del 8M está dirigido por la profesora de la Universidad de Valladolid, Carolina Hamodi y el periodista, Bernat Díez, y se estrenó con la entrevista a Gloria Gonzalo Urtasun, primera concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Soria.

La emisión de ‘SORIAridad’ está prevista que sea quincenal y se podrá ver y escuchar a través de distintas plataformas y redes. En Twitter (@soriaridad), Instagram (@soriaridad), Facebook (SORIAridad), Youtube (Audiovisuales Campus de Soria) y Spotify.

Además del formato entrevista, la sección fundamental y principal de la emisión, con el papel de la mujer como hilo conductor, ‘SORIAridad’ ofrece un editorial, como presentación del programa vigente.

 

Mezclando Educación y Periodismo, Hamodi y Díez promueven el término ‘SORIAridad’, jugando con dos conceptos: Soria, escenario del contenido; y sororidad, neologismo que se refiere a la solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empode amiento. Su objetivo es encajar el término feminismo en la sociedad soriana, explicándolo, analizándolo y trabajándolo, a partir de los distintos testimonios que irán pasando por el programa.

‘SORIAridad’ cuenta con el apoyo del Vicerrectorado del Campus de la UVa en Soria y de la Facultad de Educación del Campus y se realiza en colaboración con su servicio de Medios Audiovisuales.

Mar 12.20

Aplazado el Primer Encuentro Educativo: Llévate el Éxito.

Cartel

Ante la situación sanitaria internacional, cuyas circunstancias en España aconsejan especiales medidas de prevención del contagio del coronavirus, la Organización del Primer Encuentro Educativo: ‘Llévate el Éxito’, ha decidido posponer el evento que debiera haberse celebrado del 13 al 17 de abril.

En su comunicado la organización indica: “El aplazamiento es la medida que garantiza el cuidado de la salud de los asistentes, criterio que ha de primar por encima de cualquier otro. Esta decisión garantiza que, la celebración del Encuentro del 19 al 23 de octubre, tendrá lugar en condiciones de absoluta seguridad para los más de 200 asistentes confirmados, procedentes de una decena de países diferentes.

 


Asumimos y asumiremos cuantas medidas de prevención sean necesarias para evitar la propagación del coronavirus y asegurar de esta manera la salud tanto de los asistentes y ponentes como de todos los que formamos la comunidad de Escolapios Soria, entidad anfitriona del evento”.

Mar 11.20

Del 14 al 25 de abril, II Curso teórico-práctico de apicultura.

El próximo mes de abril está prevista la impartición del II Curso teórico-práctico de Apicultura.

En dicho curso han colaborado tanto la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, como la propia Escuela de Ingenierías del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valadolid.

Información

Objetivos

Conocer el mundo de las abejas y su biología así como el manejo de colmenas para comenzar la actividad con tu propio colmenar.

Destinatarios

– Alumnos de los grados en Ingeniería Agraria y Energética y en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales.- Alumnos del Campus de Soria de cualquier titulación.-Cualquier persona interesada.

Profesorado

Siro Soria Franco.

Teórica, en el aula

Día 14 de abril
Las abejas: historia, fisionomía, anatomía, funciones (2 horas)La colmena: tipos de colmena, ubicación, manejo (1 hora) 
Día 15 de abril
Utillaje e indumentaria, usos (1 hora)Los productos de la colmena, extracción de los mismos (2 horas)
Día 16 de abril
Enfermedades más comunes de las abejas, tratamientos (1,30 horas)Mantenimiento de las colmenas y colmenares (30 minutos)Alimentación de las abejas, preparación para la invernada (1 hora) 
Día 20 de abril
Preparación de la colmena nueva o usada (30 minutos)El enjambre, enjambrazón artificial y ejemplos prácticos de elaboración de enjambres (2, 30 horas)Dudas, debate…
Práctica, en el colmenar

Días 18 y 25 de abril

(Alumnos en 2 grupos)

Apertura y manejo cuidadoso de las colmenas. Extracción de cuadros y observación de las abejas, castas, cría y comportamiento (1 hora)

Elaboración de diferentes tipos de enjambres y su finalización. 

Dudas (3 horas)

Información e inscripciones

Unidad de Apoyo a Departamentos
Campus Universitario ‘Duques de Soria’
42004 – SORIA 
Teléfono 975 129 123. 
unidad.administrativa.soria@uva.es  
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Mar 09.20

El CEIP ‘Las Pedrizas’ celebra su Semana Cultural centrada en la Literatura.

El Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Las Pedrizas’ celebra la tercera edición de su Semana Cultural con el título ‘Literatura y mucho más’. Esta cita cuenta con la presencia de personalidades del mundo de las letras que trabajan desde diferentes prismas literarios. Además, el colegio desarrollará actividades diversas relacionadas con el ámbito literario.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado esta mañana, en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, esta tercera Semana Cultural, “que se traduce en la consolidación de una apuesta por el saber”. De Gregorio, que ha estado acompañada del director provincial de Educación, Javier Barrio, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y de la directora del CEIP Las Pedrizas, Mª Ángeles Gamarra, ha significado que “la atracción a la sabiduría literaria del pasado ha de llegar desde formas innovadoras y atractivas, como las propuestas que encontramos en el programa de vuestra Semana Cultural”.

Durante cinco días se llevarán a cabo talleres con los escolares dirigidos por amantes de las letras. El primero de ellos se ha celebrado hoy y ha tenido como protagonista a la joven escritora Patricia Terrones, que, a pesar de las dificultades y limitaciones que padece por su patología de parálisis cerebral, continúa día a día reivindicando, mediante sus textos, una vida en igualdad y una inclusión efectiva en la sociedad. Terrones ha mostrado a los alumnos de 5º de Primaria que una silla de ruedas y no poder escribir con las manos no es impedimento para amar a la literatura.

Otra forma de literatura, la de la pincelada y el bocadillo, llega de la mano de Numanguerrix, Rubén García Martínez y Eduardo Torres Muñoz. Mañana, martes diez de marzo, sus creaciones transportarán al CEIP a Numancia y a otros lugares con ilustraciones del mundo de las letras y la historia. Numanguerrix llevará a los alumnos a descubrir aspectos y personajes de Soria a través del cómic, un formato apetecible y fácilmente asimilable. Trabajarán con los niños y niñas de 3º de Primaria y su versión de gigantes y cabezudos.

El día once de marzo, el polifacético Alberto Sanz Martínez, escritor y compositor, llevará a cabo un taller para que los alumnos más mayores (5º de Primaria) descubran el mundo de las palabras y viajen con ellas a los rincones más lejanos que les pueda llevar su imaginación. Además, el día doce, mostrará las palabras como el mejor juguete para hacer disfrutar a los pequeños de 1º y 2º de Primaria mediante un cuentacuentos, repitiendo la actividad el día 13 adaptada para los alumnos de Educación Infantil.

El mismo día, y para que toda la comunidad del CEIP se sienta parte de la Semana Cultural, los padres dispondrán de su momento con una tertulia literaria en la que el librero, crítico, editor y director de la colección ‘Cuadernos de Poesía’, César Millán, aconsejará a los progenitores sobre literatura infantil y juvenil.

Maratón Literario y visitas al IES Machado y a la Casa de los Poetas

En la semana de la ‘Literatura y mucho más’ no pueden faltar las visitas. La primera de ellas será mañana, diez de marzo, al IES Machado, donde los alumnos de 4º de Primaria descubrirán el aula del emblemático escritor y otras estancias. También acudirán al museo de la Casa de los Poetas, dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. Participarán los alumnos de 4º de Primaria.

El profesor de música de ‘Las Pedrizas’, Norberto Francisco Moreno, y su pasión por la Historia expondrá la faceta investigadora de las fuentes históricas y su parte divertida. El día 11, será el responsable de acompañar a los estudiantes de 6º de primaria en su acercamiento a documentos relevantes del Archivo Histórico Provincial, para que puedan comprender la realidad de auténticos tesoros históricos. Estos mismos alumnos disfrutarán de un original ‘escape room’ organizado por el investigador y escritor, mediante el que aprenderán curiosidades lingüísticas.

 

Además de los talleres y encuentros con autores, dirigidos especialmente a escolares, el centro abre durante la Semana Cultural sus puertas a quien quiera acercarse e invita a participar en actividades como el Maratón Literario, que tendrá lugar durante toda la mañana del viernes 13 en la entrada del colegio. Los interesados podrán difundir una canción, una poesía, un cuento o cualquier fragmento de texto que consideren oportuno.

Durante toda la semana estarán proyectándose, en el hall del CEIP ‘Las Pedrizas’, las recomendaciones literarias grabadas por los integrantes de la comunidad educativa del colegio. A partir de estos consejos, el lector podrá descubrir decenas de libros que le puedan acompañar en sus momentos de lectura.

Mar 09.20

La UVa traslada una serie de recomendaciones tras un caso de coronavirus en la universidad.

El Comité de Asesoramiento al Rector en relación al escenario planteado por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad por él ocasionada, Covid-19, trasladó el pasado día 4 de marzo a la comunidad universitaria una serie de recomendaciones para prevenir la difusión de esta enfermedad. Dichas recomendaciones y protocolos siguen completamente vigentes.

Adicionalmente, y después de la notificación de un caso positivo de Covid-19 dentro de la comunidad universitaria de la Universidad de Valladolid, el Comité de Asesoramiento al Rector en la materia, valoradas las circunstancias de dicho caso y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias (Consejería de Sanidad de Castilla y León), establece las siguientes medidas:

1. Mantener la actividad normal en los diferentes centros y servicios de la UVa. En particular, la actividad académica se mantendrá sin alteraciones en todos los centros de la Universidad de Valladolid.

2. Únicamente se produce la excepción en determinadas prácticas clínicas de los estudiantes de Ciencias de la Salud en centros sanitarios. La Consejería de Sanidad ha dado instrucciones a los Gerentes de sus centros asistenciales para suspender las prácticas en el área de Emergencias, así como en aquellas unidades críticas donde exista riesgo de poder entrar en contacto con pacientes que puedan tener coronavirus. Para minimizar la incidencia de esta medida en la formación académica de los estudiantes, las Facultades correspondientes tomarán las medidas adecuadas en coordinación con el Rectorado.

 

3. Todas estas medidas se irán reevaluando de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias en cada momento, trasladando las correspondientes indicaciones a la comunidad universitaria.

El Comité, en su sesión celebraba en la mañana de hoy lunes ha elaborado también un protocolo de actuación de la Universidad de Valladolid para afrontar los distintos escenarios que puedan presentarse.

Mar 07.20

Educación estimula a estudiantes con altas capacidades intelectuales a través de robótica o neurociencia.

El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 y el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad establecen como prioritaria la oferta de una atención extraescolar al alumnado con altas capacidades y/o alto rendimiento. Las propuestas para este tipo de estudiantes incluyen, entre otras actuaciones, un Programa de enriquecimiento extracurricular y un cribado de detección precoz durante el primer curso de Primaria. En Castilla y León, en el periodo lectivo 2019-2020, se ha detectado un total de 1.029 escolares con estas características, de los que aproximadamente el 75 % participará en estas actividades. 

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid donde se desarrollan los talleres del Programa de enriquecimiento extracurricular. Dichas actividades tendrán lugar los sábados hasta el próximo mes de junio y llegarán a todas las provincias de la Comunidad.

Tal y como ha señalado la titular de Educación, su objetivo es “proporcionar experiencias enriquecedoras en todos los ámbitos -sociolingüístico, filosófico, científico-tecnológico, socioafectivo- que fomenten un desarrollo integral del alumno. Además, así se potencia la creatividad y el pensamiento divergente y crítico, al posibilitar la incursión del alumnado en nuevos centros de interés, más allá de los contenidos curriculares del aula”.

En este sentido, Lucas ha recalcado que “una de las señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León es, además de su reconocimiento internacional como uno de los sistemas más prestigiosos del mundo, sus altos estándares de atención a la diversidad y la equidad educativa, como atestiguan informes internacionales como TALIS”.

Temáticas

Los estudiantes que acudan a estos talleres trabajarán en proyectos cuyo nivel de exigencia y de complejidad será acorde a la edad. La metodología de las actividades apuesta por el desarrollo de experiencias, el aprendizaje basado en retos, el uso de las TIC, el fomento del trabajo cooperativo y de la creatividad del alumnado.

Los talleres tienen dos horas de duración sobre diversos temas como robótica, astronomía, construcción de instrumentos -sonidos prehistóricos con materiales contemporáneos-, diseño 3D y 2D, neurociencia, arqueología, biología celular o escritura creativa, entre otros. Cada alumno participará en un único taller con diferentes niveles de profundidad, que se irán desplegando en las distintas sesiones.

Para el desarrollo del programa, se cuenta con la participación de profesorado de Educación Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación, asociaciones científicas de la Comunidad y profesionales cualificados de diferentes sectores.

La superdotación en Castilla y León

El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 fija la mejora de los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado, donde se enmarcan a los estudiantes con altas capacidades.

De acuerdo con la clasificación de la Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI), pueden darse los siguientes tipos de alta capacidad intelectual:

  • Precocidad intelectual: alumnado que presenta rasgos indicativos de un nivel intelectual superior al ordinario de acuerdo con su edad y que, presumiblemente, se trata de un desarrollo intelectual precoz. Se observa en edades inferiores a 12-13 años.
  • Talento simple, múltiple o complejo: la valoración determina la existencia de rasgos que indican una o varias capacidades intelectuales superiores en algunos aspectos específicos del ámbito curricular, sin que proceda incluirlo en el apartado anterior.
  • Superdotación intelectual: estudiantes a partir de 12-13 años que disponen de un nivel elevado de recursos de todas las aptitudes intelectuales, así como altos niveles de creatividad. El perfil del superdotado se caracteriza por su gran flexibilidad, lo que significa una buena aptitud para tratar con cualquier tipo de información o manera de procesarla.

De este modo, tras el diagnóstico, la Administración educativa, de acuerdo con los progenitores, puede considerar varias vías para cubrir las necesidades educativas del alumno:

  • Agrupamiento: estrategia organizativa que permite formar grupos con carácter fijo o temporal, según los intereses y capacidades de sus componentes, a través de un currículo enriquecido y adaptado.
  • Enriquecimiento curricular: se realiza cuando el alumno presenta un alto rendimiento en un número limitado de áreas o materias o cuando, teniendo un alto rendimiento global, exista un desequilibrio entre su rendimiento académico y su desarrollo social o emocional.
  • Flexibilización: acortar el período de escolaridad obligatoria y cursar en menos tiempo los primeros estudios para acceder antes a enseñanzas superiores.

La Consejería de Educación trabaja para mejorar la atención a alumnos con estas características con la Asociación Castellanoleonesa de Altas Capacidades (ACYLAC), la Asociación Leonesa de Altas Capacidades (ALAC), la Asociación Salmantina de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (Atenea Salamanca) y la Asociación Inteligencias Múltiples y Altas Capacidades Castilla y León (IMACCYL).

Mar 06.20

El Campus de Soria no modificará de momento su actividad por la incidencia del coronavirus.

El Campus de Soria no modificará de momento su actividad por la incidencia del coronavirus, según ha señalado el vicerrector del Campus de la UVa en Soria, José Luis Ruiz Zapatero, tras recibir en la jornada de ayer la información facilitada por el Comité de Seguimiento del Coronavirus en la UVa.

Dicho comité ha decidido mantener con normalidad la actividad académica en los cuatro campus de la universidad. Si bien, se han suspendido las prácticas clínicas de los estudiantes de ciencias de la salud en unidades críticas con riesgo de contacto directo con pacientes afectados por el coronavirus. Además, la Unviersidad se ha puesto en contacto con todos los alumnos que están cursando su formación en Italia a través del programa Erasmus.

En el caso de que se tuvieran que llevar a cabo medidas drásticas de cierre de centros y cuarentena como en las universidades italianas, Ruiz Zapatero asume que la seguridad y salud es la prioridad, pero reconoce que las medidas perjudicarían la formación académica ya que “estos parones no favorecen el desarrollo del aprendizaje”.

Mar 06.20

El Grado de la Actividad Física en el Deporte de la UVa ofertará 40 plazas de alumnado en Soria para el mes de septiembre.

José Luis Ruiz Zapatero, vicerrector del Campus de la UVa en Soria

El Grado de Actividad Física en el Deporte de la UVa ofertará 40 plazas de alumnado para el mes de septiembre, según ha confirmado el vicerrector del Campus de la UVa en Soria, José Luis Ruiz Zapatero, tras la aprobación del plan de estudios.

Zapatero ha precisado que “estamos en la fase final” de la implantación de estos nuevos estudios en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. “Ya tenemos la tramitación finalizada con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL)”, ha explicado. Para el vicerrector el plan de estudios busca una “formación integral” de “calidad” para los alumnos. “Nos congratula que estos estudios se vayan a implantar en el campus de Soria en el mes de septiembre de este año”, ha precisado, señalando que se están acelerando los trámites para la implantación de un grado que “esperamos sea exitoso” ya que cuenta con el respaldo de las instituciones locales de Soria a través de un convenio que se está negociando “en estos momentos”.

En este sentido, Zapatero reconoce que los estudios han despertado el interés de un buen número de alumnos que han llamado a la Universidad demandando información de los mismos. No obstante, en el primer año se ofertarán 40 alumnos de nuevo ingreso, que podrían ampliarse en años sucesivos. “Es mejor iniciar los estudios con un numero razonable de alumnos para después si hay demanda se podrían corregir esas cifras de nuevo ingreso”, ha concretado.

 

En los próximos meses, Zapatero ha afirmado que los trámites pendientes están “dentro del órden interno de la Universidad de Valladolid”, como la implementación de los concursos de profesorado, que se harán en los próximos meses, el programa de ordenación docente, el establecimiento de horarios… También ha desvelado que este grado de 240 créditos en cuatro años estará incluido en la Facultad de Educación del Campus de Soria, siendo necesario cubrir 450 horas en el primer curso con profesorado nuevo, para contratar una plaza de titular y dos profesores asociados.

En materia de instalaciones deportivas, se espera “encajar los horarios” en el convenio que se está negociando con las instituciones locales, mientras que los espacios del campus son “suficientes” en cuanto a aulas se refiere, ya que “hay disposición de clases en horarios de tarde que son asumibles y que en otras ciudades se utiliza habitualmente. Garantizamos la disponibilidad de aulas sin ningún género de dudas”, ha asegurado.

La matrícula se abrirá “junto al resto de oferta educativa”, si bien se realizará una campaña de promoción concreta.

Edificio tecnológico

Por otra parte, Ruiz Zapatero ha destacado que el Edificio tecnológico del Campus de Soria está próximo a finalizar las obras, si bien está pendiente el equipamiento del mismo, valorado en dos millones de euros. “El martes 17, el rector Antonio Largo realizará una visita al Campus de Soria junto al director de infraestructuras de la UVa, Julio Grijalba, en el que se visitará la fase de recepción del edificio I+d+i en el que se han invertido más de 4 millones de euros financiado al 70% por la Junta y 30% por la UVa”, ha anunciado. En dicha visita se valorará y evaluará la mejor forma de lograr el equipamiento del mismo. El vicerrector, que espera recepcionar las obras del edificio a principios de abril, entiende que se trata de un edificio con una puesta en marcha “compleja” debido a los elementos técnicos del mismo, siendo un edificio sostenible. De cara al equipamiento, el vicerrector espera poder “apoyarse” en recursos de la Universidad, así como en concursos regionales y nacionales de investigación, pero no renuncia a convenios con administraciones públicas. Sobre los recursos de la UVa, entiende que el equipamiento del campus de Soria está “por encima” del resto de campus de la UVa y recuerda que los campus de Segovia y Palencia también están pendientes de recibir equipamiento.

En cuanto a la apertura de las instalaciones, Ruiz Zapatero espera que a lo largo de 2020 pueda completarse el procedimiento. 

Mar 06.20

La Universidad de Valladolid desarrollará de lunes a jueves la ‘I semana de Universidad y Cooperación’.

La Universidad de Valladolid desarrollará de lunes a jueves la ‘I semana de Universidad y Cooperación’.  El vicerrector del Campus de la UVa en Soria, José Luis Ruiz Zapatero, ha destacado que la UVa es una de las instituciones universitarias de nuestro país que más apoya a la cooperación. En este sentido, se programa la ‘I semana de Universidad y Cooperación’ con actividades que sirvan para “motivar y sensibilizar” del conjunto de la comunidad universitaria de Soria. Este programa se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y con Tierras Sin Males. Entre las actividades habrá charlas en cada una de las facultades.

Zapatero ha destacado que el Campus de Soria es “activo” en cuanto a cooperación se refiere, con una importante implicación del alumnado y del profesorado, con programas en 11 países como Brasil, Argentina o Ginea Bissau, entre otros. El vicerrector ha indicado que 2300 personas participaron entre los cuatro campus universitarios en los programas de cooperación del año anterior, con un presupuesto de 130.000 euros.

Uno de los programas de cooperación de la UVa está dirigido a alumnos, mientras que otro se dirige a profesores con dos tipos de becas que en julio y septiembre permitirán a ayudar a formar durante un mes a profesores de Ginea Bissau durante este verano.

 

Eduardo Lallana, desde Tierra Sin Males, ha transmitido el mensaje de que “todos somos agentes de cooperación”, haciendo hincapié en la labor de las empresas, ya que se trata de países subdesarrollados en los que hay posibilidad de negocio “buscando el beneficio empresarial pero también favoreciendo y promocionando esos lugares”. 

Para Lallana las acciones de cooperación tienen una gran incidencia en los territorios aunque no de forma “global” si a nivel local. En su caso ha destacado como en proyectos de Brasil y Bolivia ha mejorado la educación notablemente con programas de formación de profesorado, ya que el conocimiento y saber de la universidad es imprescindible para el progreso de estos territorios.

Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Soria Lidia Sanz ha explicado que el programa de la próxima semana comprenderá una charla inaugural con el director de la oficina de cooperación de la UVa en Valladolid sobre la organización de la cooperación en esta institución. También se pretende crear una unidad de trabajo de cooperación en cada una de las cinco facultades del Campus de Soria. Así, cada facultad realizará sus propias charlas la próxima semana, logrando la implicación general del Campus. El jueves habrá una charla de clausura por parte de Roberto Monjas, un profesor del campus de Segovia que es el presidente del observatorio de cooperación de la UVa. Esta sesión será vespertina, ya que también participarán alumnos de la Universidad de la Experiencia.

Mar 06.20

La mayor convocatoria de oposiciones para docentes en Castilla y León se publica hoy en el Bocyl.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy la publicación del concurso-oposición de 1.401 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria y otros Cuerpos que convoca la Consejería de Educación. Como ya se anunció tras la reunión mantenida la semana pasada con CSIF, STES, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, las primeras pruebas se realizarán el sábado 20 de junio, repartidas por todas las provincias de la Comunidad, en un total de 36 especialidades. Los interesados pueden presentar su solicitud desde el día 9 de marzo hasta el 30 del mismo mes.

Sin embargo, la convocatoria definitiva recoge un cambio de sede para tres especialidades respecto a lo propuesto entonces. Se trata de los exámenes de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, para profesores de Educación Secundaria, y Mantenimiento de Vehículos, de Formación Profesional, que pasan a realizarse en Zamora -en vez de en Ávila-. Asimismo, Piano, correspondiente al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, se traslada de Zamora a Ávila.

El resto de pruebas quedan distribuidas de la misma forma. Así, Ávila sigue acogiendo la prueba de Secundaria de Lengua y Literatura; y en Zamora, tendrán lugar las pruebas de Secundaria de Orientación Educativa y las de FP de Servicios a la Comunidad -a mayores de lo mencionado anteriormente-.

En Burgos, tendrán lugar los exámenes de Geografía e Historia y Procesos Sanitarios de Secundaria, así como Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico de Formación Profesional.

En León, se celebrarán las pruebas de Tecnología, Economía, Administración de Empresas y Formación y Orientación Laboral de Educación Secundaria. También se examinarán de Procesos Comerciales de FP.

Palencia tendrá los exámenes de Secundaria de Francés, Educación Física e Informática. Además, acogerá la prueba de FP de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Salamanca acogerá las pruebas de Física y Química y Hostelería y Turismo, de Secundaria. Además, de los exámenes de FP de Cocina y Pastelería, y Servicios de Restauración.

En Segovia, se examinarán de Biología y Geología, Sistemas Electrónicos, y Sistemas Electrónicos y Automáticos de Secundaria, así como de Equipos Electrónicos e Instalaciones Electrotécnicas de FP.

Soria acogerá los exámenes de Inglés y de Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica de Educación Secundaria, y de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas de Formación Profesional.

En Valladolid, habrá exámenes de Filosofía, Latín y Matemáticas de Secundaria; y de Estética y Soldadura de FP.

 

Distribución de las plazas

De las 1.234 plazas que saldrán para Secundaria, 210 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 186 de Lengua Castellana y Literatura, y las 170 de Inglés. También se convocan las especialidades de Física y Química -110 plazas-, Orientación Educativa -90-, Geografía e Historia -75-, Economía -57-, Biología y Geología -50-, Tecnología -45-,  Educación Física -40-, Francés -30-, Formación y Orientación Laboral -24-, Latín -20-, Administración de Empresas -20-, Hostelería y Turismo -20-, Informática -20-, Filosofía -17-, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos -12-, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica -12-, Procesos Sanitarios -12-, Sistemas Electrónicos -7- y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -7-.

Por otra parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se ofertarán 161 plazas en las especialidades de Cocina y Pastelería -20-, Servicios a la Comunidad -20-, Mantenimiento de Vehículos -15-, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales -15-, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico -14-, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas -12-, Servicios de Restauración -11-, Equipos Electrónicos -10-, Estética -10-, Instalaciones Electrotécnicas -10-, Procesos Comerciales -10-, Sistemas y Aplicaciones Informáticas -8-, y Soldadura -6-.

Por último, se ofertarán seis plazas de la especialidad de Piano enmarcadas en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Desde el año 2000, año en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se acumularon para 2015 y en 2017, donde se acumularon para 2018-, alternando la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros con la del resto de cuerpos, con un total de 15.162 plazas hasta la fecha.

Mar 05.20

Lucas se compromete con la Cámara a ajustar la Educación a la realidad empresarial de Soria.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha recibido esta mañana en su despacho a Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria, y a Nuria Sánchez, directora general. En el encuentro, han acordado trabajar juntos en una serie de medidas para adecuar todo lo posible la Formación Profesional a la realidad empresarial y económica de Soria, de tal forma que los jóvenes que la cursan puedan encontrar una oportunidad laboral al finalizar sus estudios sin tener que abandonar la provincia y las empresas cuenten con personal formado y cualificado.

Coinciden en que es necesario reconvertir determinados ciclos formativos para adecuarlos a los requerimientos de las empresas y hacerlos a la vez más atractivos para los alumnos. Ampliar las opciones de acceso a la FP Dual de alumnos y empresas, fomentar la visión de los jóvenes y familias de que la Formación Profesional es una opción educativa, pero sobre todo una opción laboral, y establecer mecanismos de colaboración con la empresa para adaptarla a sus necesidades son otras medidas trasladadas a la consejera de Educación. Propuestas que han sido bien acogidas por Rocío Lucas.  

El Mantenimiento Industrial y la Hostelería son los dos sectores que más personal demandan las empresas de Soria, por lo que la Cámara pide a la Consejería nuevos ciclos formativos en estas áreas, como el Título profesional básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica o la impartición de los ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Técnico y Dirección de Servicios de Restauración. Asimismo, proponen la creación de un nuevo ciclo de Técnico en Matadero y Carnicería-Charcutería, que sería novedoso en Castilla y León.

Entre las propuestas de la Cámara también se encuentra la creación en Soria del ciclo de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Un ciclo que podría estar en marcha de cara al próximo curso 2020-2021, tal y como les ha trasladado la consejera, ya que la Dirección General de Formación Profesional y Equidad Educativa ya está trabajando en su implantación. Santamaría también ha señalado la conveniencia de que Soria pueda ofertar el curso de Técnico superior en Acondicionamiento Físico, una formación que completaría el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que formará parte del catálogo de titulaciones que se oferte en el Campus Duques de Soria a partir del próximo curso 2020-2021.

Por último, la Cámara de Soria plantea la creación de un centro de referencia de Formación Profesional en las áreas de Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, que pudiera atraer a jóvenes de toda Castilla y León y del resto de provincias españolas, una instalación que tendría que llegar aparejada con otras medidas en materia de vivienda y oferta de ocio para jóvenes.

 

La consejera de Educación se ha comprometido a estudiar todas las propuestas, implantando con carácter prioritario aquellas ofertas que respondan en mayor medida a las necesidades del tejido productivo soriano, y ha recordado que la Consejería ya trabaja en poder implantar el próximo curso 2020-2021 el título de Técnico en panadería, repostería y confitería. Asimismo, están en marcha los trabajos para ampliar el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, para poder seguir implantando nuevos ciclos en los próximos cursos. Del mismo modo, se están desarrollando las actuaciones necesarias para implantar el título de Técnico superior en Vitivinicultura en el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz en esta legislatura.

Mar 05.20

El Campus de Soria acoge un seminario sobre la traducción automática y técnicas de posedición.

La posedición en la traducción es un sector en auge dentro de la industria de la traducción y cada vez es más demandada por los proveedores de servicios lingüísticos tanto nacionales e internacionales. Ésta es una de las técnicas en las que se centra el exitoso seminario 3rd Advanced Seminar for Trainers and Junior Researcher on Machine Translation and Post-editing, organizado por el Centro de Investigación en Terminología Bilingüe, Traducción Especializada y Análisis Constrastivo (CITTAC) y coordinado por la profesora María Teresa Ortega Antón, que se celebra desde el 26 de febrero hasta el 6 de marzo.

Esta tercera edición tiene por objetivo formar a estudiantes, graduados, profesores y profesionales de la Traducción y de la Interpretación en traducción automática y técnicas de posedición.

 

Las sesiones son impartidas por Miriam Seghiri de la Universidad de Málaga; Pilar Sánchez Gijón (Universitat Autònoma de Barcelona) y Juan José Arevalillo Doval (Hermes Traducciones S.L). Los participantes aplican a casos prácticos las diferentes directrices de posedición y de control de calidad para conseguir que un texto traducido automáticamente pueda tener una calidad similar a la traducción humana.

Mar 05.20

El CEIP Almazán convoca seis cursos no reglados durante los próximos meses.

El Centro Integrado de Formación Profesional Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, añade a su oferta de educación seis cursos de formación no reglada de carácter gratuito para los interesados.

La institución académica ha realizado una importante apuesta por ofrecer un catálogo de cursos no reglados de calidad, al margen de los existentes dentro del curso habitual y de su carácter reglado. Así, durante el presente ejercicio se impartirán cursos de varias modalidades de soldadura (con electrodo revestido, con hilo), de poda en altura, sobre apicultura y de fotografía de la naturaleza. Estas temáticas disponen de una gran aceptación entre personas ajenas al centro, como profesionales del sector forestal, aficionados a las actividades al aire libre y otros segmentos.

El primero de los cursos versará sobre ‘Soldadura con electrodo revestido’, en el que los alumnos adquirirán conocimientos básicos sobre la modalidad de arco eléctrico, con la práctica en actuaciones de carpintería metálica. La formación se celebrará del 16 al 27 de marzo y tendrá una duración de 40 horas. Habrá una segunda convocatoria en septiembre.

La segunda de las ofertas formativas es el curso de ‘Iniciación a los Sistemas de Información Geográfica (QGIS)’, del 19 de marzo al 1 de abril, durante 24 horas. Tiene como objetivo formar a los interesados en estas herramientas informáticas.

 

En el ámbito agrícola, el CEIP Almazán abre sus puertas al curso de ‘Iniciación a la apicultura’, que permitirá el acercamiento de los participantes al ciclo biológico de las abejas, diferenciar los tipos de colmenas y conocer la legislación existente en este campo. Las 30 horas que ocupa este seminario estarán distribuidas en dos días los meses de abril, mayo, junio y septiembre.

La última semana de mayo tendrá lugar el curso de ‘Fotografía de la naturaleza’, enfocado a la comprensión de los procesos y materiales que intervienen en la toma de fotografías y a la difusión de las técnicas específicas adecuadas para la fotografía al aire libre.

Ya en junio se ofrece la temática de la ‘Poda en altura de árboles, iniciación’, del 3 al 7 y con una duración de 35 horas en las que se explicarán los conocimientos técnicos necesarios para realizar trabajos de estas características con la mayor seguridad posible.

La oferta termina con el curso de ‘Soldadura con hilo’, del 6 al 16 de julio con las clases en las que se aprenderán las diferentes técnicas de esta variedad.

Todos los cursos se celebrarán en las instalaciones del Centro ‘Almazán’ y tendrán horario de tarde, excepto el de Iniciación a la poda de altura, que se desarrollará por las mañanas. Cada formación contará con profesores especializados, ya sean docentes del centro como profesionales ajenos. Los interesados pueden obtener más información en la web del CEIP ‘Almazán’. 

Mar 05.20

El rector de la UVa envía una carta a los estudiantes Erasmus en Italia ante el cierre de las universidades en este país.

Tras la decisión tomada por el Gobierno italiano de cerrar las universidades de este país hasta al menos el 15 de marzo, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha remitido una carta a todos los estudiantes de la UVa que disfrutan de una Beca Erasmus en Italia en la que se pone a su disposición para todo lo que necesiten en estos momentos con independencia de la decisión que cada uno de ellos quiera tomar atendiendo a sus circunstancias personales.

El rector les comunica que, si deciden continuar con su estancia de movilidad Erasmus, les recomienda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de su región, así como las instrucciones de su universidad de destino.

En otro caso, si su decisión es la de regresar a la Universidad de Valladolid, Antonio Largo les adelanta que se tomarán las medidas necesarias, conjuntamente con sus centros de origen, para garantizar que puedan completar la formación académica del presente curso.

Por otra parte, el rector les indica que si finalmente la cancelación de la movilidad es definitiva, los gastos en los que incurran podrán ser justificados como causa de fuerza mayor y les recuerda que deberán acreditar esta situación.

“Estamos pendientes de cualquier notificación de las universidades italianas y de las autoridades sanitarias españolas para ir reevaluando la situación. Os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto y os recordamos que estamos a vuestra disposición”, concluye el máximo responsable de la Universidad de Valladolid.

Asimismo, la Universidad de Valladolid ha formado un Comité de Asesoramiento al Rector para establecer los protocolos de actuación en la UVa ante los distintos escenarios que se presenten por la enfermedad por nuevo coronavirus Covid-19.

 

Este comité estará presidido por el rector, Antonio Largo Cabrerizo, e integrado por las siguientes personas:

– Helena Castán, secretaria general de la UVa

– Carmen Vaquero, vicerrectora de Comunicación

– Mª Ángeles Sobaler, vicerrectora de Estudiantes

– Julio García, gerente de la UVa

– Julio Grijalba, vicerrector de Infraestructuras

– Ignacio Rosell, profesor Medicina preventiva y salud pública

– Ana Almaraz, catedrática Medicina preventiva

– José María Eiros, director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid

– Antonio Orduña, catedrático de Microbiología

– Daniel de Luis, director de área de Ciencias de la Salud adscrito al Rector UVa

– Dolores Miñambres, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UVa

– José María Fidel Fernández, decano de la Facultad de Medicina

– María José Cao, decana de la Facultad de Enfermería

Este comité informará a la opinión pública y a la comunidad universitaria de todas sus recomendaciones y propuestas de actuación a medida que se vayan tomando.

Mar 04.20

La UVa se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con multitud de actividades en sus campus.

La Universidad de Valladolid ha programado un amplio número de actividades en sus cuatro campus (Valladolid, Soria, Segovia y Palencia) con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

La organización ha sido posible gracias al esfuerzo de la Secretaria General, los Vicerrectorados de Estudiantes, Palencia, Segovia y Soria y las Facultades y Escuelas que conforman el abanico de centros de la UVa, el MUVa, la Biblioteca Universitaria, el Centro Buendía, la Biblioteca Universitaria, la Cátedra de Cinematografía, el Parque Científico y la colaboración de instituciones como la Dirección General de la Mujer de Castilla y León, Adepu, Fondo de Cooperación de la UVa, Asociación Cultural de Cinematografía La Fila, CGT, Escuelas Campesinas, Proyecto Gente y Tierra y los Ayuntamientos de Palencia, Segovia. Soria y Valladolid.

 

Hay que destacar de manera especial el trabajo de la Comisión de Igualdad, la Cátedra de Estudios de Género y la Unidad de Igualdad, por la coordinación de este esfuerzo, y sobre todo del Personal de Administración y Servicios (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnado de esta Universidad que han trabajado de manera altruista para intentar conseguir que la igualdad efectiva en la UVa no sea sólo una fecha sino una realidad.

Mar 04.20

El CIFP La Merced prepara un menú para fomentar el emprendimiento entre el alumnado.

El CIFP La Merced de Soria, conocido como Escuela de Hostelería, ha preparado un menú emprendedor para la jornada del viernes 6 de marzo, que permitirá disfrutar de las ponencias de diversos profesionales de desarrollo rural, así como de expertos en tecnología y marca personal, dentro del proyecto de Aula Empresa Emprender, Sí es una opción (AE-PUB-2019-204), financiado con el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020, y por el que el centro ha recibido 3.000 euros para financiar visitas a distintas empresas del sector y realizar actividades de emprendimiento.

Como entrante, a las 11:20 horas, iniciarán la jornada los responsables de Proynerso, la asociación para el desarrollo rural Integral del Noroeste de Soria, que promueve el desarrollo integral de la comarca de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas de Soria, y la asociación Tierras Sorianas del Cid, que apoya iniciativas y proyectos de diferentes ámbitos en municipios de las zonas centro y oeste de la provincia de Soria.

Como plato único, a las 12:15 horas, se contará con la ponencia de Christian Delgado von Eitzen, especialista reconocido en marca personal y creación de estrategias de posicionamiento en Internet (SEO), ciberseguridad y blackchain, quien impartirá una charla sobre Trabajar y Emprender en la Sociedad de la Información.

 

Para cerrar la jornada, el postre preparado desde la organización del centro docente, a las 13:10 horas, Antonio de Domingo, mentor, formador y speaker de networking y habilidades relacionales centrará su disertación en Networking para el éxito profesional, como autor del libro Networking, el arte de generar negocio, relaciones y oportunidades.

Esta es una de las actividades realizadas dentro de este programa Aula Empresa, que también ha permitido a los alumnos conocer el trabajo de empresas como Nufri, Espirulina Valsaín, Mermeladas Bulbuente, HORECA o el espacio de coworking El Hueco Oxma, entre otras actividades que están desarrollando durante este curso escolar.

Mar 03.20

Finaliza el curso de preparación de oposiciones para secundaria de FeSP-UGT Soria.

25 personas han participado en el Curso de Preparación de Oposiciones Programar en Secundaria organizado por el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Soria que acaba de terminar. Este es el único curso de preparación de oposiciones de Educación Secundaria en la provincia de Soria y ha tenido una gran acogida por parte de opositores de la provincia, además de otras provincias de Castilla y León, La Rioja, Navarra o Madrid.

El curso ha sido impartido por Luis Sanz Bastardo, que ha compartido su amplia formación y experiencia docente facilitando estrategias para afrontar con éxito el reto de oposiciones del profesorado de Educación Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas, Escuelas de Arte, música y Artes escénicas.

La Consejería de Educación presentó el pasado 19 de febrero el borrador de la convocatoria de oposiciones a los medios de comunicación antes de incluir las aportaciones de las organizaciones sindicales en la mesa sectorial de educación en la que está representada UGT. La Mesa Sectorial de Educación es el espacio de negociación entre la administración y las organizaciones sindicales donde se discuten los temas relacionados con la educación y el profesorado de nuestra comunidad.

Este proceder de la Consejería es inédito y vulnera los derechos de negociación de los agentes sociales. Este equipo de Gobierno autonómico es el mismo que está incumpliendo el Acuerdo firmado por la propia Consejería de Educación en mayo de 2018  para la reducción de la jornada laboral a 35 horas.

 

Los sindicatos recuerdan que, en enero de este año, al no cumplir este acuerdo de reducción de jornada y “no incorporar nuestras aportaciones para definir los criterios de plantillas del profesorado”, los sindicatos de Soria representados en la Mesa Sectorial, “no acudimos a la reunión en la Dirección Provincial de Soria, apoyados por el resto de sindicatos del sector enseñanza de forma unánime”.   

“Las 1.401 plazas que saldrán en estos días cuando se publique la convocatoria de oposiciones de forma definitiva sigue siendo insuficiente para reducir los índices de interinidad del profesorado de Enseñanzas medias en la Comunidad de Castilla y León que, en nuestra provincia, llega al 80 % en algunos centros educativos del medio rural, lo que va directamente en detrimento de enseñanza pública de calidad”, recalcan desde los sindicatos.

Mar 03.20

Diputación firma con los ayuntamientos el convenio de Crecemos y el de centros de educación infantil rurales.

Benito Serrano ha suscrito hoy el convenio de colaboración con los ayuntamientos del programa crecemos. “Desde Diputación respaldamos el mantenimiento y la ampliación con la Consejería de Familia de la Junta del programa de conciliación de la vida laboral y familiar ‘Crecemos’ con un presupuesto total de 171.968 euros”, ha indicado Serrano.

En la mesa han estado presentes los alcaldes de Berlanga de Duero, Jesús Fernando Barcones Abad, Almarza, Ascensión Pérez, Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina Molina, Duero de la Sierra, Alberto Abad Escribano, Garray, María José Jiménez, Langa de Duero, Francisco Javier Barrio Alonso, Navaleno, Raúl de Pablo, Medinaceli, Felipe Utrilla, Los Rábanos, Gustavo Martínez Hernández, San Pedro Manrique Julián Martínez Calvo y de Vinuesa, Juan Ramón Soria Marina.

En concreto, la aportación de la Diputación provincial es de 71.679 euros y la aportación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León es de 100.289,04 euros.

El convenio establece que los ayuntamientos de Almarza, Berlanga, Duruelo, Garray, Langa, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique recibirán como máximo 7.714 euros por parte de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, lo que hace un total por ayuntamiento de 13.964 euros. Por su parte, los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Vinuesa recibirán como máximo 15.429 euros de la Junta y 7.714 euros de la Institución provincial, haciendo un máximo por ayuntamiento de 23.143 euros.

La situación demográfica de la provincia requiere de medidas económicas para que los habitantes del medio rural tengan acceso a los servicios básicos. El programa Crecemos lleva funcionando en la Diputación provincial desde el año 2004.“El programa está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en las zonas rurales para la atención de la Infancia de 0 a 3 años de edad y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha señalado el presidente de la Institución.

Estos Centros atendieron a través del programa Crecemos a un total de 133 niños y niñas en la provincia. El convenio suscrito en el día de hoy extiende su validez, hasta el 31 de diciembre de 2020. Son gastos subvencionables únicamente las nóminas y seguros sociales del personal del centro. Estas subvenciones son compatibles con otras públicas o privadas destinadas para la misma finalidad siempre que sumadas a las cuotas de los padres y a las aportaciones de la Diputación y la Comunidad Autónoma que figuran en este convenio no superen los gastos de nóminas, seguros sociales y cuota anual del seguro de responsabilidad civil del centro.

 

CONVENIOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Por otro lado, Benito Serrano, ha firmado un convenio de colaboración con los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil de primer ciclo en la provincia para su buen funcionamiento por un importe de 66.000 euros. Este convenio beneficia a 8 municipios de la provincia de los cuales, seis de ellos cuentan únicamente con financiación de la Diputación. Benito Serrano, presidente de la Diputación, en este sentido, ha destacado que la Institución mantiene su intención de crear servicios que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, “seguimos apostando por favorecer la creación de servicios y recursos que apoyan el desarrollo personal y social de sus habitantes, sin necesidad de irse a otros municipios con más recursos y creando empleo’.

A la cita han acudido alcaldes de Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega y San Leonardo de Yagüe. La aportación de la Diputación asciende a 6.250 euros.

En el caso de Ágreda y San Esteban de Gormaz, ambos ayuntamientos reciben los 6.250 euros que destina la Diputación y cuentan también con una aportación económica de la Junta de Castilla y león de 7.741 euros. Estos municipios reciben una partida mayor porque cuentan con las características que la junta solicitaba para conceder esta ayuda “Debían ser centros sin competencia privada y con trabajadores municipales”, ha explicado Serrano

Mar 02.20

Lucas subraya que los 28 millones del Plan TCUE han generado una facturación de 169 a las universidades.

La investigación y la docencia han sido tradicionalmente consideradas como los dos pilares fundamentales de la universidad. En la actualidad, un tercero, la llamada transferencia de conocimiento, ha logrado modernizar la Universidad en Castilla y León, “de tal forma que la ha convertido no solo en casa del saber, sino también en fábrica del buen hacer”, ha señalado la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la entrega de premios de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad-Empresa’, coordinados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

De esta concepción de la universidad como motor de desarrollo, surgió en 2008 el primer Plan T-CUE de la Junta de Castilla y León. Desde entonces, la Consejería de Educación ha invertido más de 28 millones de euros en hacer de la estrategia de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa una oportunidad para muchos universitarios.

En este tiempo, las universidades participantes han facturado al sector empresarial más de 169 millones de euros en concepto de I+D y consultoría. Una cifra que demuestra que esos 28 millones invertidos se han multiplicado casi por seis.

Asimismo, en este periodo, las universidades han atendido a 2.500 emprendedores y han impulsado la elaboración de 774 planes de negocio. Todo ello se ha traducido en la creación de 254 nuevas empresas. Por otro lado, “en la parte de desarrollo industrial, podemos congratularnos de que el conjunto de las universidades haya presentado 373 solicitudes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, 131 internacionales”, ha subrayado Lucas.

‘Iniciativa Campus Emprendedor’

Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. Los ganadores de la convocatoria correspondiente a 2019, que cumple su edición número 11, pertenecen a las universidades públicas de Salamanca (USAL), Valladolid (UVA) y León (ULE), así como a la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ han resultado ganadores del primer premio Ramiro Sánchez y Rubén Martín, de la Universidad de Salamanca, con un proyecto denominado ‘Exoesqueleto InMyHand’ orientado a la rehabilitación de lesiones en la mano. El segundo premio ha sido para el proyecto ‘EGO GENOMICS’, también de la Universidad de Salamanca, representada en esta ocasión por Luis Francisco Lorenzo, Laura Clavaín, Rubén Fernández y José Andrés Lorenzo, investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (centro mixto CSIC-USAL). El tercer premio corresponde al proyecto ‘Twyncare’, de Mario Martínez y Javier Gonzále,z de la Universidad de Valladolid. Por último, el cuarto premio de esta misma categoría ha sido para Vega Villar, de la Universidad de León, que presentó el proyecto empresarial ‘DentaLE Biomédica’ encaminado a mejorar el diagnóstico de la periodontitis.

En la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el primer premio lo ha obtenido el equipo de Ignacio de Godos, María Daphne Hermosilla, Antonio María Gascó y Víctor Alonso, investigadores en el Campus Duques de Soria de la UVA, que presentó la propuesta ‘LEDmeClean’ de fabricación de dispositivos para depurar aguas residuales mediante tecnología led.

En segundo lugar ha quedado Alejandro González, de la Universidad de León, con su propuesta para integrar las energías renovables en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Y, finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha sido para el equipo formado por Diego Vergara y Jorge Muñoz, de la Universidad Católica de Ávila, por su propuesta de dispositivo ‘Baby Calm’ para acunar bebés de forma automática.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio, hasta 8.000 euros para el tercer clasificado y hasta 6.000 euros para el cuarto. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet. Los galardonados disponen de un año para desarrollar estos proyectos.

Desde sus inicios, en 2009, el concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ acumula 815 propuestas presentadas -489 en la categoría de Idea Empresarial y 326 en la categoría de Proyecto Empresarial-, que han dado lugar a 32 nuevas empresas basadas en el conocimiento universitario.

‘Desafío Universidad-Empresa’

Con una dotación en premios de 45.000 euros, el concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’ está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i. El certamen también está abierto a la participación de emprendedores y organizaciones de interés social.

El primer premio ha recaído en la solución presentada por Javier Prieto, de la USAL. ‘Datalog_all-one’ es un proyecto en el que se concebirá un nuevo dispositivo para la gestión y el control de instalaciones e infraestructuras de placas fotovoltaicas, demandado para la empresa PROYECTA RENOVABLES CONTROL, S.L., de Ávila.

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘NITRODIGEST2019’, de Victorino Díez, de la Universidad de Burgos (UBU). Se trata del desarrollo de un sistema de tratamiento de residuos procedentes de la industria agroalimentaria que permita rebajar los niveles de nitrógeno amoniacal para obtener un efluente líquido que cumpla con los requisitos de vertido a la red de saneamiento. Dicha iniciativa será realizada en colaboración con BIOGASNALIA, S.L, de Burgos.

Finalmente, Samuel Álvarez, de la ULE, ha conseguido el tercer premio por el proyecto ‘Lab-MicroComp’, que planteó la compañía J.D. CATALÁN, S.L. Se trata del desarrollo de una novedosa cámara de cultivo donde llevar a cabo experimentos microbiológicos.

El ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para la propuesta ‘DMLS’, de José María Pastor, investigador en la UVA. La iniciativa aborda cómo mejorar las propiedades termo-mecánicas de los materiales metálicos utilizados en fabricación aditiva DMLS (Direct Metal Laser Sintering). Este desafío ha sido propuesto por la empresa AENIUM ENGINEERING, S.L., de Valladolid, constituida hace solo dos años.

Por último, el jurado también ha premiado con un accésit el interés social del proyecto ‘ALZi’, de Isaías García, de la ULE. Se trata del desarrollo de una aplicación para los pacientes de Alzheimer que incorpora funcionalidades para ayudarles en las tareas de su vida diaria, así como facilitar la estimulación cognitiva. Responde a una propuesta realizada por la Asociación de familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de León.

Desde su creación en 2013, ha recibido 404 demandas empresariales y 411 propuestas de solución por parte de los investigadores universitarios. Además de otorgar estos premios, esta línea de T-CUE ha permitido identificar un buen número de posibles proyectos adicionales de I+D+i que las universidades han canalizado a través de convocatorias propias denominadas ‘Lanzaderas’. Toda esta fase posterior ha dado lugar a, al menos, 62 proyectos concretos, o bien ya desarrollados o bien en fase de desarrollo.

Plan TCUE 2018-2020

La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades de la Comunidad hacia la empresa a través de lo que ya entonces denominó Plan TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo general desde aquella primera iniciativa siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía de la Comunidad.

 

El Plan TCUE 2018-2020 pretende profundizar en la senda marcada por la anterior iniciativa -desarrollada entre 2015 y 2017-, siempre en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, 2014-2020.

A lo largo de estos años, bajo el marco del Plan TCUE, se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboración universidad-empresa y al emprendimiento universitario del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.

Están en TCUE todas las universidades de Castilla y León: las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid; y las privadas Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Europea ‘Miguel de Cervantes’, Católica de Ávila e ‘Isabel I de Castilla’.

Mar 02.20

Conferencia en el campus de Soria: ¿Cómo dar calidad a los años?.

¿Cómo dar calidad a los años? es el título de la segunda conferencia del II ciclo Ciencia y Cuidado. Un binomia para nuestra calidad de vida, a cargo de Luis Ceballos Laita, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid

La conferencia comienza a las 19 horas en la sala 3 del Espacio Alameda.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Feb 28.20

Clausurada la AFE ‘Duques de Soria XIV’ que ha formado a seis alumnos en zonas verdes.

El secretario territorial, Rafael Medina, ha clausurado esta mañana, en el Ayuntamiento de Soria, la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Duques de Soria XIV’, acompañado por la responsable de la concejalía de Educación, Lidia Sanz. Durante seis meses han participado seis alumnos trabajadores (cuatro hombres y dos mujeres) en esta actividad, de los que han finalizado cuatro.

La iniciativa, promovida por el consistorio soriano, ha contado con la subvención económica de la Junta de Castilla y León, que ha aportado 59.774 euros para afrontar los gastos de formación y funcionamiento y los costes salariales de la formación.

Los alumnos han recibido los certificados de profesionalidad correspondientes con la especialidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ perteneciente a la Familia Profesional de Agraria, en la que han sido formados. La acción formativa estaba dirigida a seis alumnos que, en el momento de inicio, se encontraran inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El objetivo de este plan ha supuesto la adquisición de los conocimientos precisos por parte de los alumnos con el propósito de realizar tareas dentro del sector de jardinería. Para logarlo los estudiantes han realizado trabajos de xerojardinería en varias zonas de la ciudad, con la realización de labores para la implantación y el mantenimiento de esta técnica de gran valor medioambiental. Los participantes en la AFE han realizado trabajos en el Parque de la Dehesa (Alameda de Cervantes) y en el ajardinamiento del Paseo del Espolón.

El contenido de la acción está enfocado a la instalación de jardines y zonas vedes, el mantenimiento y mejora de estos espacios y el control fitosanitario. La formación permitirá a los cuatro alumnos trabajadores que han finalizado el curso con éxito ocupar puestos de trabajo en invernaderos, viveros, jardines o trabajar en la conservación de parques urbanos, jardines históricos o campos de deporte. También han adquirido la cualificación necesaria para la instalación de zonas verdes, su mantenimiento o establecerse como trabajador por cuenta propia en una empresa de jardinería.

Además, con estas intervenciones el Ayuntamiento de Soria trata de mejorar y ampliar los espacios verdes, potenciar el contacto con el medio natural y promover acciones de educación ambiental destinadas a la ciudadanía. Las actividades están enmarcadas en las políticas medioambientales implantadas por el consistorio de los proyectos Life + CO2cero y en la línea con la candidatura de Soria como reserva de la Biosfera, aplicando técnicas para la eficiencia en el consumo de agua de riego.

 

Acciones formativas en Soria y El Burgo de Osma

Rafael Medina ha explicado que entre los programas mixtos de formación y empleo de ámbito general, la Junta ha aprobado los dirigidos a inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, entre los que se encontraba ‘Duques de Soria XIV’ y cuya especialidad formativa ha sido la ‘Instalación y mantenimiento de jardines’, de la Familia Profesional Agraria.

El secretario territorial ha expuesto que “el objetivo último de estos programas de alternancia de formación y empleo, dirigidos a personas trabajadoras desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que se realizan mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, es facilitar a los alumnos la adquisición de competencias profesionales para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo”.

Además, Rafael Medina ha recordado que hay otras Acciones de Formación y Empleo que se encuentran en marcha en la provincia. Una de ellas se lleva a cabo en la capital y se denomina ‘Duero XII’, que da continuidad a ‘Duero XI’. Se divide en dos especialidades: ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’ (seis hombres) y ‘Operaciones de fontanería y calefacción’ (tres hombres y tres mujeres), de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. Para aplicar los conocimientos adquiridos en la formación los alumnos llevan a cabo operaciones de rehabilitación de dos viviendas municipales y la instalación de montantes y contadores en la calle San Benito, 3. La duración de la AFE es de nueve meses y su coste asciende a 179.322 euros sufragados por la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, una segunda Acción de Formación se está desarrollando en El Burgo de Osma, dentro de la especialidad ‘Atención sociosanitaria en Instituciones’, en la que participan seis mujeres. Está destinada a adquirir la capacitación mediante la prestación de servicio a personas dependientes en la Residencia San José de la localidad burgense durante los seis meses que dura la formación. La Administración Autonómica aporta los 59.774 euros que supone la iniciativa.

Feb 28.20

La Junta ha convocado 45 millones de euros en materia de eficiencia energética desde 2016.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado dos centros escolares de Laguna de Duero que han sido objeto de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en colegios públicos. Concretamente, la Administración Regional ha convocado entre 2019 y 2020 más de 4 millones de euros para acometer actuaciones en esta materia en los edificios de las entidades locales que albergan colegios públicos.

Dado que los centros escolares tienen un alto consumo energético, las intervenciones realizadas han tenido un carácter integral, actuando en las instalaciones térmicas, en el aislamiento de los edificios, en la sustitución de ventanas y en la reducción de consumos en iluminación y en ascensores. A ello hay que sumar el efecto divulgativo y demostrativo de las medidas adoptadas en la concienciación de la mejora de la eficiencia energética, tanto entre los alumnos como entre sus familias.

Esta convocatoria forma parte del montante de 45 millones de euros que la Administración Regional ha convocado desde 2016 en materia de eficiencia energética. En este sentido, la Junta mantiene abierta una línea de subvenciones de carácter plurianual, hasta el año 2023, con el objetivo de mejorar el ahorro y la eficiencia energética en grandes consumidores como son las PYMES y las grandes empresas del sector secundario. La convocatoria, para la que se han destinado 31.443.689 euros, está dirigida a subvencionar la sustitución de equipos, instalaciones o sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética, así como para implantar sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO₂.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2020 y, una vez concedida la subvención, la empresa beneficiaria dispone de 24 meses para realizar la actuación subvencionable y de tres más para presentar la solicitud de liquidación, de forma que esta convocatoria alarga sus efectos hasta el ejercicio 2023.

Asimismo, desde 2016 se han convocado líneas de ayudas por valor de 4,5 millones de euros para otras medidas de actuación en materia energética destinadas a empresas.

Además de las convocatorias de ayudas, en materia de eficiencia energética y dentro del Plan Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, la Junta ha realizado un importante esfuerzo económico en el desarrollo de inversiones dentro de sus propios inmuebles. Así, en el periodo 2017-2020, en coordinación con la Consejería de Economía y Hacienda a través del Ente Regional de la Energía (EREN), se han invertido más de 4,6 millones de euros en actuaciones de eficiencia en energética en institutos de la Comunidad Autónoma, en centros de formación y empleo y en diversos centros administrativos. Las actuaciones se han centrado fundamentalmente en la mejora de instalaciones térmicas, de envolvente y de iluminación.

 

En este sentido, cabe destacar la labor que realiza la Junta de Castilla y León para tener el control de consumo de todos sus centros, medida esencial para poder poner en marcha cualquier actuación en materia de eficiencia energética. De esta manera, la Administración Regional puede presumir de ser puntera en este aspecto, como lo demuestran las diversas menciones y premios recibidos en sus plataformas informáticas diseñadas a tal efecto: OPTE y DATAHUB Energético de Castilla y León.

Laguna de Duero

Entre las ayudas dirigidas para la mejora de la eficiencia energética en los edificios de entidades locales que albergan colegios públicos se han concedido dos subvenciones de 400.000 euros cada una a los centros educativos de Laguna de Duero que esta mañana ha visitado el consejero de Economía y Hacienda: CEIP La Laguna y CEIP Miguel Hernández.

En el CEIP La Laguna, que cuenta con 368 alumnos y una treintena de profesores, las actuaciones se han centrado en el aislamiento térmico de fac

Feb 27.20

Un estudiante del Campus de Soria, único español que consigue una beca Fulbrigth.

Un estudiante de segundo curso del Grado de Administración y de Dirección de Empresas (ADE) en la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria, David Perdiguero Muñoz, acaba de conseguir una beca Fulbrigth (https://fulbright.es/), en la modalidad “Civic Engagemet, único español en obtenerla dentro del programa “Study of The U.S Institutes for Students Leaders from Europea”.

Este programa, incluido en las becas Fultbrigth, oferta cada año una beca por cada país europeo en cada una de sus tres modalidades “Civic Engagement” “Education and the Future of Work” and “Entrepreneurshipand Economic Development”.

Gracias a esta beca, David Perdiguero Muñoz disfrutará este próximo mes de julio durante cinco semanas de una estancia en Estados Unidos, en la Universidad de Carolina del Sur (Columbia), en la que se formará en materias como el activismo social, desarrollo económico y voluntariado. Además, la formación incluye otras materias relacionadas con el liderazgo, de acuerdo con la temática sobre la que gira esta modalidad de beca. Durante su estancia están previstos tours de estudio por Charleston (Carolina del Sur), Williamsburg (Virginia) o Philadelphia (Pennsylvania), que acabarán con un foro final en Washington D.C.

 

Para conseguir esta beca tuvo que pasar una primera fase, que consistió en la redacción y exposición en inglés de sus motivaciones para participar, de sus logros y expectativas. Además tuvo que aportar dos cartas de referencia, el expediente académico y diversa documentación. Una vez que completó esta fase, se seleccionaron a cuatro personas de toda España de este programa para la fase final, que se celebró el 27 de enero y cuyos ganadores se conocieron al día siguiente, el 28 de enero. Esta última fase consistió en una entrevista personal que se realizó en Madrid, íntegramente en inglés, y en un examen, también en inglés.

El Programa Fulbright es uno de los más potentes instrumentos de diplomacia pública conocidos. Sus participantes, elegidos con criterios de transparencia en base a sus méritos académicos y profesionales y potencial de liderazgo, tienen la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global. Por ello el Programa Fulbright recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Feb 27.20

Más de 70 alumnos del IES Santa Catalina mantendrán conexión directa con la Antártida.

Mañana viernes, 28 de febrero, está previsto que 76 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y ciclos de grado medio y superior de FP del IES Santa Catalina establezcan conexión con la Base ‘Gabriel de Castilla’ del Ejército de Tierra Español ubicada en la Isla Decepción de la Antártida, en el Archipiélago de las Islas Shetland.

El contacto se realizará mediante una videoconferencia desde el salón de actos del centro que dará a conocer la experiencia de los participantes en esta misión española. El encuentro tendrá lugar a las 13:30 horas. Servirá para que los alumnos pongan cara y conozcan los proyectos científicos y la labor investigadora que se desarrolla en la base española desde el año 1988.

La Base Antártica Española (BAE) se denomina ‘Gabriel de Castilla’ en recuerdo del navegante y explorador palentino del mismo nombre nacido en 1577 y a quien se atribuye el descubrimiento de la Macro Unidad Geográfica (lo que conocemos como la Antártida) a principios del siglo XVII.

Este espacio científico depende de la División de Operaciones el Estado Mayor del Ejército de Tierra y solo opera durante el verano austral, que en el curso 2019– 020 durará 90 días dada la extrema crudeza climatológica de la zona. La BAE cuenta con investigadores de las universidades de Cádiz, Granada, Madrid, Zaragoza, Alcalá de Henares, Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además del personal militar.

 

La iniciativa se incluye en el marco del plan de difusión de la cultura de Defensa y, en esta ocasión, la acoge el IES Santa Catalina. En años pasados fue recibida con éxito en el IES Castilla o el IES Politécnico de Soria.

La conexión permitirá que los alumnos del centro puedan dirigirse en directo al personal militar e investigador de la BAE para realizarles preguntas científicas sobre cuestiones como el medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, sanidad u otras. La experiencia enriquecerá los conocimientos científicos de los estudiantes y contribuirá al aumento de su interés por la investigación.

Feb 25.20

La Junta entrega a 18 alumnos del Santa Isabel los diplomas del concurso ‘¿Qué es para ti el 1-1-2?’.

La directora de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Irene Cortés, ha entregado esta mañana a los 18 alumnos del CEE Santa Isabel los diplomas acreditativos del concurso ‘¿Qué es para ti el 1-1-2?’. Se trata de estudiantes de Educación Especial de entre 10 y 20 años.

Como novedad cabe destacar que, por primera vez, desde la Agencia de Protección Civil se ha dado la oportunidad de concurrir a alumnos de Educación Especial, circunstancia que ha enriquecido esta última edición. Su concurso ha motivado el planteamiento de promover la participación del alumnado de estos centros de una forma más activa de cara a próximas citas.

El objetivo de la actividad pasa por fomentar el conocimiento del 1-1-2 y su uso responsable entre los menores de la Comunidad. La iniciativa invita a los escolares a plasmar en un dibujo la idea que tienen sobre la labor y la función desarrollada en el teléfono de emergencias. Se valora la creatividad y el ingenio de la ejecución del trabajo.

Además de los estudiantes del CEE Santa Isabel también han participado 53 alumnos del CEIP Numancia, por lo que el total de concursantes de Soria ha ascendido a 71.

El concurso está organizado en tres categorías, con dos premios para cada categoría: de 1º a 3º de Primaria; de 4º a 6º de Primaria; y de 1º a 4º de Secundaria.

En la presente edición, dos alumnas del colegio diocesano ‘Asunción de Nuestra Señora’ de Ávila de se han convertido en las ganadoras de 1º a 3º. En la segunda categoría de Primaria, los vencedores han sido dos alumnos de los colegios ‘Miguel Delibes’ de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y ‘Camino del Norte’ de León. En la categoría de la ESO los galardones han recaído sobre los dibujos de dos alumnos del instituto ‘María de Molina’ de Zamora. Una mención especial merece el colegio ‘Jesús y María’ de Valladolid por haber sido el centro con la mayor participación, con la presentación al certamen de 121 dibujos.

 

En general, más de 1.400 alumnos de Primaria y Secundaria de  Castilla y León han participado durante el curso presente en el certamen que organiza este Servicio con motivo del Día Europeo del 1-1-2.

Mar 29.20

Cuando había un hospital en pleno centro de Soria

No reproducir sin permiso del Archivo
Ver fotos del Archivo
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 28.20

Los bomberos colaboran con los taxistas para la desinfección de sus vehículos e impartir formación

Todos los colectivos que de una forma u otra deben mantener su actividad para cubrir servicios esenciales se están sumando a estas tareas
Mar 28.20
Las operaciones de compra de material sanitario con China, iniciadas hace unos días, ascienden hoy a 578 millones de euros
Mar 28.20
La televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días
Mar 28.20

El Regimiento de Transmisiones 1 del Ejército de Tierra, en El Burgo de Osma

En el marco de la Operación Balmis y en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA