sábado 22 de febrero de 2020
Educación
Noticias
Feb 22.20

Conciliamos en Carnaval atenderá a 1.200 niños en Castilla y León, medio centenar más que en 2019.

El próximo lunes, 24 de febrero, la Junta de Castilla y León abre las puertas de los colegios para prestar este programa en ocho provincias de la Comunidad. En Soria, se ha adelantado, ya que las vacaciones de Carnaval en muchas de sus localidades comenzaron el día 20 con el jueves Lardero. Durante estos días, 86 monitores atenderán en la Comunidad a niños de entre 3 y 12 años en 35 centros de 31 localidades con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

El Programa Conciliamos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades viene desarrollándose desde 2013, aunque este año son tres las jornadas en las que los escolares no tienen clase, un día más que en el período anterior. Durante esos días, los menores podrán desarrollar actividades plásticas, artísticas, deportivas y juegos bajo el cuidado de monitores, mientras sus padres trabajan. Además, este año se amplía el número de municipios, ya que se incluye a las localidades con menos de 3.000 habitantes, siempre que pueda constituirse un grupo de al menos 8 niños. La exigencia del número mínimo para que el programa se desarrolle se ha flexibilizado para los pequeños municipios, puesto que en los de mayor población el grupo mínimo debe llegar a los 15 niños.

 

Los menores pasan la mañana en el colegio hasta las 15:15 horas y los más madrugadores pueden llegar a las 7:45 horas. El precio del servicio oscila entre los 6 euros por día y la gratuidad, en función del nivel de renta de las familias. Asimismo, disponen de bonificaciones o están exentos del pago de cuota las familias numerosas, las víctimas de terrorismo o de violencia de género y aquellos que llevan a más de dos hijos al programa.

El incremento del número de niños es significativo en relación con el Carnaval del año pasado, cuando acudieron al programa 725 niños en 13 municipios y 17 centros, aunque el número inicial de solicitudes, antes de proceder al pago, superó las 900.

También este año, y para facilitar a las familias la gestión de la solicitud, se ha puesto a su disposición una aplicación móvil que permite realizar el trámite de forma sencilla y rápida, avanzando en una administración más moderna, ágil y eficaz. Hasta ahora, las familias que querían acceder al programa ‘Conciliamos’ debían solicitarlo con un mes y medio de antelación y desde este año el periodo de solicitudes se cierra solo 15 días antes de las vacaciones, lo que permite a las familias conocer con más exactitud si van a necesitar hacer uso del programa. Al ser una iniciativa novedosa, un 10 % de las familias ha utilizado esta vía para solicitar plaza, aunque se espera que en próximas ediciones esa cifra vaya aumentando paulatinamente.

Feb 19.20

La Junta lleva los talleres ‘Tiempos Paralímpicos’ a 700 alumnos de diez colegios de la provincia.

La Junta de Castilla y León, mediante la Dirección provincial de Educación, y la Federación de Deporte Adaptado desarrollan la iniciativa ‘Tiempos Paralímpicos’ en una decena de centros educativos. Este programa lleva ocho años en funcionamiento y ofrece la posibilidad de colaborar entre entidades con un objetivo educativo. Durante el curso escolar 2019-2020 se ha optado por colegios del ámbito rural para promocionar aspectos de convivencia y de relación entre alumnos.

La cifra total de alumnos asciende a 700 procedentes de los centros CEIP Manuela Peña, CRA Pinares Altos, CEIP Sor María Jesús de Ágreda, CEIP Santo Cristo de las Maravillas, CEIP Virgen del Rivero, CEIP Virgen de Olmacedo, CRA El Jalón, CRA Río Izana, CEIP Gerardo Diego y CEIP Diego Laínez.

La inclusión sólo es posible si existe conciencia de participación. Por eso el objetivo principal de los talleres es la sensibilización hacia las personas que no renuncian a la posibilidad de hacer deporte y de relacionarse a través de él, peses a las dificultades que puedan tener para su práctica.

Actividades como el voleibol adaptado, el jockey adaptado, la boccia, el circuito con silla de ruedas o el goalball sirven como ejemplo de los deportes que el alumnado puede practicar para comprender que cualquier persona enriquece la sociedad si se le facilita la posibilidad de participar. Las adaptaciones de estas modalidades suponen que cualquier escolar puede sentirse incluido en la vida educativa ordinaria y en cualquier actividad, independientemente del grado de discapacidad, física o psíquica.

Hasta el momento ya han participado en los talleres los alumnos del CEIP Gerardo Diego (10 de febrero) y el CRA Río Izana (17 de febrero), con un balance positivo y alentador. Los estudiantes han disfrutado de forma conjunta y han respetado la diversidad. Además han añadido el grado de complicidad que requiere trabajar desde las dificultades con la empatía necesaria para entender que los límites no existen si hay voluntad personal y sensibilidad social. Han creído en una apuesta por una sociedad más justa, solidaria y más inclusiva.

Durante todo el mes de marzo, el resto de centros irá acogiendo la experiencia ‘Tiempos Paralímpicos’ como una experiencia para educar en la inclusión y en la participación desde la diversidad existente en las aulas y en la sociedad. La próxima cita tendrá lugar el 2 de marzo en el CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega).

Feb 19.20

El martes 25 de febrero, segunda jornada de escuela de familias Trilema Soria.

Tras el éxito de la primera jornada de Escuela de Familias del Colegio Trilema Soria, el próximo martes día 25 de febrero a las 18.00 horas, tendrá lugar la jornada sobre “Aportes de la Neurociencia”. En ella se trabajará de forma dinámica, con lenguaje accesible, pero sin perder el rigor científico lo que la ciencia recomienda para hacer más eficiente la forma de pensar y cuidar la salud cerebral; para con ello, mejorar el aprendizaje de los más pequeños y mayores de la casa.

En definitiva, conocer un poco mejor al gran desconocido que se utiliza todos los días: nuestro cerebro. Habrá una sabrosa y saludable  sorpresa final.

 

Feb 19.20

La Junta convocará las oposiciones para docentes más numerosas de su historia con 1.401 plazas.

La Consejería de Educación ha convocado una reunión, derivada de la Mesa Sectorial de Educación en la que están presentes los sindicatos CSIF, STES, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, para negociar el borrador de convocatoria del concurso-oposición de 1.401 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos. Esta convocatoria se publicará la primera semana de marzo. Las primeras pruebas se realizarán el día 20 de junio, repartidas por todas las provincias en un total de 36 especialidades.

Educación Secundaria

De las 1.234 plazas que saldrán para Secundaria, 210 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 186 de Lengua Castellana y Literatura, y las 170 de Inglés. También se convocan las especialidades de Física y Química, 110 plazas; Orientación Educativa, 90; Geografía e Historia,75; Economía, 57; Biología y Geología, 50; Tecnología, 45; Educación Física, 40; Francés, 30; Formación y Orientación Laboral, 24; Latín, 20; Administración de Empresas, 20; Hostelería y Turismo, 20; Informática, 20; Filosofía,17; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos,12; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, 12; Procesos Sanitarios, 12; Sistemas Electrónicos, 7; y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 7.

Cuerpo de Profesores Técnicos de FP y Profesores de Música y Artes Escénicas

En el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se ofertarán 161 plazas en las especialidades de Cocina y Pastelería, 20; Servicios a la Comunidad, 20; Mantenimiento de Vehículos, 15; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales,15; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico,14; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas,12; Servicios de Restauración, 11; Equipos Electrónicos,10; Estética, 10; Instalaciones Electrotécnicas,10; Procesos Comerciales,10; Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 8; y Soldadura, 6.

Por último, se ofertarán seis plazas de la especialidad de Piano enmarcadas en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Pruebas por provincias

El día 20 de junio se realizará el primer examen con pruebas en todas las provincias según la siguiente distribución:

Ávila acogerá las pruebas de Secundaria de Lengua y Literatura, y Organización y Proceso de Mantenimiento de Vehículos; y los exámenes de Mantenimiento de Vehículos de FP.

En Burgos, tendrán lugar los exámenes de Geografía e Historia, y Procesos Sanitarios de Secundaria, así como Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico de Formación Profesional.

En León, se celebrarán las pruebas de Tecnología, Economía, Administración de Empresas, y Formación y Orientación Laboral de Educación Secundaria. También se examinarán de Procesos Comerciales de FP.

Palencia tendrá los exámenes de Secundaria de Francés, Informática y Educación Física. Además, acogerá la prueba de FP de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Salamanca acogerá las pruebas de Física y Química, y Hostelería y Turismo, de Secundaria. Además, de los exámenes de FP de Cocina y Pastelería, y Servicios de Restauración.

En Segovia, se examinarán de Biología y Geología, Sistemas Electrónicos, y Sistemas Electrónicos y Automáticos de Secundaria, así como de Equipos Electrónicos, e Instalaciones Electrotécnicas de FP.

Soria acogerá los exámenes de Inglés y de Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica de Educación Secundaria, y Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas de FP.

 

En Valladolid, habrá exámenes de Filosofía, Latín y Matemáticas de Secundaria, y de Estética y Soldadura de FP.

En Zamora, tendrán lugar las pruebas de Secundaria de Orientación Educativa, las de FP de Servicios a la Comunidad y las de Piano correspondientes al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Empleo público estable y de calidad

Desde el año 2000, año en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se acumularon para 2015 y en 2017, donde se acumularon para 2018-, alternando la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros con la del resto de cuerpos, con un total de 13.950 plazas hasta la fecha.

Feb 19.20

Alumnos del CEIP Virgen de Olmacedo formalizan las cooperativas del proyecto Emprender en mi Escuela.

Alumnos del CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega han visitado esta mañana la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria en el marco del proyecto Emprender en mi Escuela, una iniciativa conjunta de ambas administraciones y la Cámara de Comercio de Soria.

La segunda edición del proyecto Emprender en Mi Escuela (EME), es una propuesta de Valnalóneduca, portal educativo de la Ciudad Tecnológica de Valnalón (Asturias), implementado en la provincia de Soria por la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria.

Este programa educativo, dirigido al alumnado de Educación Primaria, promueve que los niños y niñas, a través de la creación y gestión de una cooperativa, desarrollen competencias tan importantes y tan necesarias como la creatividad, gestión del tiempo, iniciativa, relación con el entorno, resolución de conflictos, trabajo en equipo y toma de decisiones, entre otras. Para ello, cuentan con la metodología de Valnalón, aplicada por el profesorado del centro y el asesoramiento de las administraciones promotoras de la iniciativa.

 

En esta fase del proyecto, las cooperativas, tras la elaboración de los estatutos, solicitan el CIF, trámite que realizan a través de la Diputación, motivo por el que  hoy a las 10.00 horas el alumnado de primaria del CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega ha visitado las instalaciones de la Institución Provincial. Posteriormente, a las 12.30 horas, los niños y niñas han visitado el Ayuntamiento de Soria, donde han sido recibidos por Lidia Sanz, concejala del área de Educación.

Centros participantes

Un total de 6 centros, tres de ellos ubicados en Soria y tres en la provincia, que suman un total de 258 alumnos/as, participan en el programa y gestionan 10 cooperativas.

-CEIP Fuente del Rey (Soria)

-CRA La Ribera (Langa de Duero)

-COLEGIO Santa Teresa de Jesús (Soria)

-COLEGIO Trilema (Soria)

-CEIP Gerardo Diego (Golmayo)

-CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega)

El proyecto EME es la rama formativa de la iniciativa Impulso Emprende, programa integral para el fomento del emprendimiento en nuestra provincia, que engloba al Semillero de Proyectos, la Ventanilla Única Empresarial, el Vivero de Empresas y las Naves Nido de Valcorba. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio de Soria.

Feb 19.20

El BOP publica el cambio de uso de la parcela para la ampliación del Centro de FP Pico Frentes.

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria publica este miércoles la modificación del uso de la parcela del Ayuntamiento de Soria para la ampliación del Centro Integrado de FP Pico Frentes y que estaba destinado en un principio a la construcción de una nueva Escuela Oficial de Idiomas. Mediante Resolución de la Alcaldía de fecha 6 de febrero de 2020, se ha acordado iniciar expediente para la ratificación del acuerdo adoptado por el Pleno de fecha 19 de octubre de 2007 para construcción de una Escuela Oficial de Idiomas, con la modificación de que el destino sea para la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional “Pico Frentes”, y en consecuencia, la cesión gratuita a favor de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para esta finalidad de la parcela anexa al Centro de FP (Avenida Valladolid).

 

Feb 18.20

El Colegio de Economistas de Madrid entrega mañana un premio a una graduada del Campus de Soria.

Mañana miércoles, 19 de febrero, a las 12,30 horas, en el Salón de Actos del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria, se hará entrega del Tercer Premio CEMAD: mejor trabajo fin de grado, a la estudiante Ana Alcalde de la Fuente, egresada de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus de la UVa en Soria. El título del trabajo premiado es “La estrategia de negocio “Long Tail”. Aplicación en Amazon y en el SEO de las PyMEs”.

En el acto estarán presentes el vicerrector del campus, José Luis Ruiz Zapatero; el decano del CEMAD, Pascual Fernández Martínez; la tutora del TFG, Blanca García Gómez, y la estudiante, Ana Alcalde de la Fuente.

Se trata de la tercera edición de estos premios dirigidos a TFG defendidos a lo largo del curso académico 2018/19 y su objetivo es incentivar el estudio y la investigación de la Economía en cualquiera de sus ámbitos de actuación con la intención de fomentar, desarrollar y poner en valor la profesión del economista.

 

En la convocatoria han participado todas las universidades públicas y privadas del ámbito geográfico de actuación del colegio: Comunidad de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo.

Feb 18.20

El rector de la UVa viaja a Alemania para sellar la Alianza de Universidades Europeas.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y la vicerrectora de Internacionalización, Paloma Castro, visitan hoy martes, 18 de febrero, y mañana la ciudad alemana de Würzburg para formalizar una propuesta de Alianza de Universidades Europeas junto a las universidades de Würzburg, Siena, Lorraine, Wroclaw y Umea.

Será el miércoles, 19 de febrero, cuando tenga lugar la reunión de los rectores de esta alianza en Würzburg, una iniciativa en la que la UVa cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y las diputaciones de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, así como la Cámara de Comercio de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de empresarios.

Para la Comisión Europea este proyecto de Alianza de Universidades Europeas tiene el potencial de mejorar la movilidad y fomentar la calidad en la educación y la investigación, reforzando la vinculación entre enseñanza, investigación, innovación y transferencia de conocimiento. En este sentido, esta alianza supone un salto cualitativo en la cooperación entre las universidades en Europa y en todos los niveles de organización y áreas de actividad.

Los dos principales objetivos y prioridades de las Universidades europeas son:

• Promocionar los valores comunes europeos y una identidad europea reforzada, reuniendo a una nueva generación de europeos que sean capaces de colaborar y trabajar en diferentes culturas globales y en diferentes idiomas.

• Conseguir un salto sustancial en calidad, rendimiento, atractivo y competitividad internacional de las instituciones europeas de educación superior y contribuir a la economía, el empleo, la cultura y el bienestar del conocimiento europeo.

 

Para la Universidad de Valladolid, la presentación de esta candidatura supone una oportunidad de ofrecer a sus estudiantes una formación innovadora a través de su participación en equipos europeos de creación de conocimiento con un fuerte componente internacional en su formación. Asimismo, desde el equipo Rectoral se entiende que este modelo de educación en colaboración con otras universidades europeas contribuirá al desarrollo económico sostenible de la región, por lo que “es clave trabajar en estrecha colaboración con instituciones gubernamentales, regionales y locales, y empresas para abordar juntos los desafíos sociales, económicos y culturales de Castilla y León”.

La propuesta de Alianza de Universidades Europeas que se va a presentar (EUMotion+) se sitúa ante los retos de la transformación social y económica asociada al mundo digital que requiere de unas nuevas competencias y conocimiento en el estudiante. Para ello, el equipo en el que se ha integrado la Universidad de Valladolid propone una formación que tenga en cuenta planteamientos interdisciplinares, internacionales y vinculados al territorio, con una atención al patrimonio material e inmaterial. Para ello, se plantea una transformación tecnológica de las universidades implicadas con el fin de generar espacios de interacción internacionales y aumentar la movilidad introduciendo iniciativas de intercambios virtuales.

Las universidades que forman la alianza son universidades ubicadas en ciudades medianas y próximas a ciudades grandes con el riesgo de movilidad y despoblación que esto comporta. La alianza está formada por la Universidad de Würzburg (Alemania), Universidad de Siena (Italia), Universidad de Lorraine (Francia), Universidad de Wroclaw (Polonia), Universidad de Umea (Suecia) y Universidad de Valladolid.

Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil.

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo, reunida bajo la presidencia de Saturnio de Gregorio, vicepresidente de la Diputación provincial, ha informado favorablemente del mantenimiento y ampliación con la Consejería de Familia de la Junta del programa de conciliación de la vida laboral y familiar ‘Crecemos’ con un presupuesto total de 171.968 euros.

En concreto, la aportación de la Diputación provincial es de 71.679 euros y la aportación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León es de 100.289,04 euros. Este importe se destina a los ayuntamientos de Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno, San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y Vinuesa.

El convenio establece que los ayuntamientos de Almarza, Berlanga, Duruelo, Garray, Langa, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique recibirán como máximo 7.714 euros por parte de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, lo que hace un total por ayuntamiento de 13.964 euros. Por su parte, los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Vinuesa recibirán como máximo 15.429 euros de la Junta y 7.714 euros de la Institución provincial, haciendo un máximo por ayuntamiento de 23.143 euros.

El vicepresidente de la Diputación, Saturnino de Gregorio, ha recordado que el programa Crecemos lleva funcionando en la Diputación provincial desde el año 2004 ‘El programa está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en las zonas rurales para la atención de la Infancia de 0 a 3 años de edad y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar. El número de padres y madres que han trabajado durante 2019 en muchos municipios ha sido mayor al de años anteriores’  

 

Estos Centros atendieron a través del programa Crecemos a un total de 133 niños y niñas en la provincia.

Benito Serrano, presidente de la Diputación, en este sentido, ha destacado que la Institución mantiene su intención de crear servicios que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, ‘seguimos apostando por este programa, favoreciendo la creación de servicios y recursos que favorezcan el desarrollo personal y social de sus habitantes, sin necesidad de irse a otros municipios con más recursos y creando empleo’.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno del próximo lunes día 24 de febrero se aprobará el convenio de colaboración con los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil de primer ciclo en la provincia para su buen funcionamiento por un importe de 66.000 euros. Este convenio beneficia a 8 municipios de la provincia de los cuales, seis de ellos cuentan únicamente con financiación de la Diputación. Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega y San Leonardo de Yagüe reciben 6.250 euros.

En el caso de Ágreda y San Esteban de Gormaz, ambos ayuntamientos aparte de los 6.250 euros que destina la Diputación, cuentan también con una aportación de la Junta de Castilla y León de 7.741 euros. De Gregorio ha explicado que estos municipios reciben una partida mayor porque cuentan con las características que la junta solicitaba para conceder esta ayuda ‘Debían ser centros sin competencia privada y con trabajadores municipales’.

Feb 17.20

La fase provincial de la ‘Liga de Debate’ celebra una nueva edición en el Instituto Castilla.

La Junta de Castilla y León ha convocado a los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para participar en la ‘Liga de Debate’, cuya fase provincial tendrá lugar en Soria el martes 18 (categoría ESO) y el miércoles 19 (categoría 1º Bachillerato). Los enfrentamientos dialécticos se celebrarán en el salón de actos del IES Castilla de la capital soriana a partir de las 9.30 horas.

El martes 18 será el turno de tres equipos de alumnos de la ESO procedentes de los centros IES Castilla, CC Trilema y CC Nuestra Señora del Pilar. Para el miércoles están citados los estudiantes de otros tres equipos de Bachillerato de los institutos Politécnico, Antonio Machado y CC. Nuestra Señora del Pilar.

El objetivo de la ‘Liga de Debate’ pasa por la promoción de la conciencia democrática y de los valores del parlamentarismo entre el alumnado. Así, los estudiantes aprenden a desarrollar, de forma práctica, su discurso a través de la oratoria. La fórmula permite la potenciación de las destrezas de expresión oral y el uso de técnicas de persuasión. Los jóvenes adquieren habilidades para la comunicación de sus ideas con precisión, corrección y de una manera organizada.

Cada equipo está acompañado por los profesores responsables en la preparación de este programa educativo en sus respectivos institutos. Los docentes se han formado antes de impartir este programa a través de los Centros de Formación e Innovación Educativa, además de contar con una plataforma digital colaborativa que facilita la coordinación de sus tareas y la difusión de materiales de interés para los alumnos.

 

Desarrollo de los debates

En cada debate actuarán dos equipos de cuatro miembros cada uno, representando a los centros educativos de procedencia. Se medirán, dialécticamente, por turnos eliminatorios. Los integrantes tendrán que demostrar su capacidad de escucha activa del equipo rival, con respeto, sin invadir el turno de respuesta ni interferir en el uso de la palabra.

Para los alumnos de ESO su tema de debate será: ‘¿El ordenamiento jurídico español debería reconocer como sujetos de ciertos tipos de derechos a los animales?’. Por su parte, los estudiantes de 1º de Bachillerato mostrarán sus respuestas a la pregunta ‘¿Resulta beneficios restringir el acceso de vehículos a motor al centro de las ciudades?’.

La postura que adoptará cada equipo, a favor o en contra, se sorteará públicamente y dispondrán de 15 minutos para su preparación y la elección de estrategias en su exposición. Tendrán que intervenir los cuatro oradores de cada centro por turnos.

Un jurado independiente valorará y calificará a cada equipo, de cero a diez puntos, de acuerdo con los criterios establecidos de aspectos de forma, fondo y actitud del desarrollo del debate.

Los equipos vencedores representarán a Soria en la fase regional eliminatoria de la ‘Liga de Debate’. La sede de las Cortes de Castilla y León acogerá la fase final, que será retransmitida por televisión.

Feb 17.20

La Cámara de Comercio de Soria organiza un innovador curso sobre creación de videojuegos.

El sector de los videojuegos y el ocio digital es una industria creciente que demanda la incorporación de profesionales formados. En este contexto, la Cámara de Comercio de Soria organiza un innovador curso sobre creación de videojuegos dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo destinado a los jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil.

 

El curso de creación de videojuegos será presencial  y gratuito, comenzará el 8 de mayo y tiene una duración de 185 horas. Los contenidos del curso están encaminados a lograr los siguientes objetivos:

  1. Enseñar a los alumnos el proceso completo de creación de un videojuego, desde la concepción de la idea hasta la ejecución del mismo en forma un aplicativo software.
  2. Dar a conocer a los alumnos el diseño del arte en un videojuego, desde el uso del color y la luz hasta composición de animaciones e interactivos.
  3. Enseñar a los alumnos el Game Engine Unity, motor más usado por la industria de videojuegos. Aprender a usarlo de forma profesional para todos los roles de un videojuego: diseñador de mecánicas, diseñador de arte y desarrollador.

Una vez finalizado con éxito los contenidos del curso de creación de videojuegos Unitiy 3D, los jóvenes podrán trabajar en el puesto de Desarrollador de videojuegos con Unity 3D, pero además podrán acceder a los puestos de:

– Programación de IA.

– Programación de Gameplay.

– Q&A Control de calidad.

– Infoarquitectura.

En 2015, la industria de los videojuegos movió unos 90.000 millones de dólares y, para 2018, podría superar los 113.300 millones, según datos de la firma Newzoo; unas cifras enormes que convierten al mercado de los videojuegos en la industria del entretenimiento y el ocio digital más rentable de todo el mundo, por encima de categorías como el cine, las series o la lectura.

La demanda de programadores de videojuegos está muy por encima de otros profesionales de esta industria y se prevé que crezca un 40% en los próximos años, por lo que constituya una importante salida laboral para los jóvenes.

PICE

El Sistema de Garantía Juvenil puesto en marcha por el Gobierno de España tiene por objeto garantizar que todas las personas jóvenes menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación o un periodo de prácticas en empresas. Es el instrumento fundamental de impulso del empleo y del emprendimiento joven. En este contexto, la Cámara de Comercio de Soria desarrolla el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Se trata de una serie de medidas ofrecidas a todo el colectivo de jóvenes destinatarios de la Garantía Juvenil, que abordan tanto la mejora de la educación y la cualificación como el fomento de la contratación y el autoempleo.

Desde que se pusiera en marcha el PICE, en Soria se han inscrito 524 jóvenes, de los cuales se ha realizado orientación a 326, han realizado formación troncal 171 y han realizado formación específica 182 (entre presencial y online).

Para poder acceder a cualquier tipo de formación organizada por el PICE los jóvenes deben ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil cuyos requisitos son:

-Tener entre 16 y 30 años.

-No haber trabajado el día inmediatamente anterior.

-No haber recibido acciones educativas o formativas el día natural anterior.

En el contexto del PICE, la Cámara de Comercio de Soria ofrece una amplia formación, tanto presencial como online, que se adapta a los intereses laborales de los jóvenes. Los cursos no presenciales permiten a los alumnos, además, compaginarlos con otras actividades y realizarlos donde y cuando mejor les convenga. El actual catálogo de cursos online de la Cámara puede consultarse en este enlace.

 

Feb 17.20

Educación convoca 200 plazas de promoción interna para Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

Este procedimiento ofrece a los docentes del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria que imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, la posibilidad de alcanzar el escalón profesional más alto en la carrera docente. Se trata de un proceso de reconocimiento del esfuerzo y de los méritos profesionales que afectará a profesores de Enseñanza Secundaria con más de ocho años de antigüedad como funcionarios de carrera. Es decir, son profesores que ya están en el sistema y que optarán a pasar del cuerpo de profesores al de catedráticos.

El Cuerpo de Catedráticos, que desapareció como cuerpo docente en el año 1990 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), se recuperó en el año 2002 con la breve vigencia de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y, posteriormente se ha mantenido en las siguientes leyes educativas: la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2006 y en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La Consejería de Educación subraya que supone un reconocimiento a la labor del profesorado al permitir la promoción vertical en la carrera docente.

En Castilla y León, la última oportunidad que tuvieron de acceder a la condición de catedráticos fue en 1998, antes de que la Comunidad asumiera las competencias en materia de Educación.

En este sentido, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la convocatoria del procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria. Serán 200 plazas de 21 especialidades.

Para poder acceder a uno de estas plazas será necesario, además de pertenecer al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, acreditar una antigüedad mínima de ocho años como funcionario de carrera y tener destino en el territorio de Castilla y León. Todos los interesados podrán presentar la solicitud entre el 18 de febrero y el 6 de marzo.

Asimismo, los aspirantes deben ser titulares de alguna de las siguientes especialidades, que son las que se convocan: Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Informática, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica y Sistemas Electrónicos.

Los aspirantes, una vez admitidos, deberán aportar los méritos relacionados con su trayectoria profesional como docentes, su formación académica, premios o publicaciones. Una vez valorados estos méritos, los docentes podrán someterse a la evaluación voluntaria de la actividad docente, en la que la Inspección de Educación tiene un papel esencial, y defender ante un tribunal un proyecto relacionado con las funciones y responsabilidades que la legislación educativa atribuye de forma preferente a los miembros del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

 

Se trata, a través de este procedimiento basado en criterios de excelencia, de elegir a los futuros catedráticos. De esta forma, serán los mejores candidatos los que accedan a cada especialidad, en la continua apuesta de la Comunidad de Castilla y León por la calidad de su profesorado como elemento clave de los buenos resultados de su sistema educativo.

Desde el año 2000, año en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se acumularon para 2015 y en 2017, donde se acumularon para 2018-, alternando la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros con la del resto de cuerpos, con un total de 13.950 plazas hasta la fecha.

Feb 16.20

El Colegio Trilema apoya la educación en el deporte y al CD Numancia.

Los alumnos del Colegio Trilema de Soria acuden juntos al partido Numancia-Las Palmas. El Colegio Trilema apoya la educación en el deporte y por supuesto al Club Deportivo Numancia, ya que existe una relación estrecha porque dicho Colegio es la residencia oficial del Club.

Todos pudieron disfrutar de una excelente tarde en la que alumnos, padres y profesores se convocaban para bajar juntos, el deporte hace que se convierta en una herramienta muy efectiva para el desarrollo de la sociedad, donde se fomentan diferentes valores y habilidades en los alumnos, y así contribuir a su educación de una manera sana y divertida.

 

Feb 14.20

Las prácticas restaurativas mejoran la convivencia escolar de Castilla y León.

El Monasterio Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, ha acogido esta mañana, bajo la presidencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, la reunión de la Sección de convivencia escolar del Observatorio de Castilla y León, en la que se han presentado los últimos datos correspondientes al curso 2018-2019.

La titular de Educación ha destacado que los centros docentes de la Comunidad expresan, en general, un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en convivencia escolar y, como consecuencia de ello, con su situación. De este modo, Lucas ha querido hacer hincapié en la importancia que está teniendo, para conseguir estos resultados, además del esfuerzo de profesorado y alumnado, actuaciones como la implementación del modelo de prácticas restaurativas en los centros docentes de Castilla y León. El objetivo de este modelo es reforzar el grupo y manejar el conflicto y las tensiones reparando el daño y forjando relaciones positivas.

Además de la continuidad de actuaciones ya habituales en el Plan de Convivencia Escolar de Castilla y León -Asistencia jurídica, Sociescuela, cursos de formación del alumnado y reconocimiento de buenas prácticas, entre otros-, se continuarán desarrollando otras iniciativas que comenzaron el pasado curso. Así, se mantiene el proyecto Reconver que incluye actuaciones dirigidas a superar la reincidencia en los conflictos y la recuperación del alumnado reincidente.

En este sentido, las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros se incrementaron un 4 % respecto al anterior curso manteniendo la tendencia ascendente iniciada en 2006-2007.

Informe de la Convivencia Escolar en Castilla y León 2018-2019

La tasa de alumnado implicado en incidencias se reduce levemente con respecto a los datos del curso anterior, 297 estudiantes menos con respecto al 2017-2018. La desagregación de los datos por sexo, permite confirmar la prevalencia de los alumnos con respecto a las alumnas en las incidencias -siete de cada diez son hombres-.

Respecto a las incidencias específicas relacionadas con los aspectos físicos o madurativos, origen o cultura y sexo o identidad sexual, continúa el descenso desde el inicio de su medición, en este caso y respecto al curso anterior -un 2,33 %-.

Un factor clave en la convivencia de los centros es el profesorado. Tal y como ha querido subrayar Rocío Lucas en su intervención, “resulta fundamental amparar a los docentes. Queremos seguir avanzando para reforzar su posición, reducir las incidencias que les afectan y, en los casos más graves, afortunadamente pocos, ofrecerles todo nuestro apoyo”.

 

Casos de acoso

Las actuaciones dirigidas a denunciar los posibles casos de acoso, y con ello poder intervenir rápidamente con víctimas y agresores, están ofreciendo ya los primeros datos positivos. Las cifras en el curso 2018-2019 se mantienen muy similares a las del anterior: 54 casos de acoso confirmados y 38 de ciberacoso. “De manera que, puede considerarse que existe más vigilancia ante los posibles casos y una mayor precisión a la hora de confirmarlos”, ha señalado la consejera.

Al igual que con las incidencias generales, el acoso tiene un perfil masculino: seis de cada diez acosadores son hombres. No es así en el ciberacoso, donde la proporción de alumnas aumenta hasta llegar al 50 %.  Además, en 1º y 2º de ESO se concentra un 42 % de dichas situaciones. Cinco de cada diez casos confirmados pertenecen a esta etapa educativa y seis de cada diez, en el caso de ciberacoso.

El modelo de prácticas restaurativas, que también se aplica para mejorar la convivencia en general, es de especial utilidad para llevar a cabo actuaciones contra el acoso, trabajando en grupo y con el agresor. Así, se desarrollan programas de mejora de la competencia personal, en los que puede participar la familia, con el objetivo de modificar su comportamiento para facilitar el respeto a sus compañeros y la adecuada integración en el grupo.

La titular de Educación ha subrayado que, tras haber iniciado este modelo hace dos cursos, “el objetivo del actual es su refuerzo, incrementando el número de centros participantes de Castilla y León”. En la actualidad, son 54 los que desarrollan prácticas restaurativas en la Comunidad.

Feb 14.20

El perro viajero Pipper visita el Colegio Trilema Soria.

Pipper, el primer perro viajero que da la vuelta a España, se encuentra en su segunda gira por nuestro país. Hoy, 14 de febrero, el Colegio Trilema Soria ha sido el destino de este aventurero perrito.

Los alumnos de Primaria del centro han recibido con mucha ilusión al famosísimo Pipper, el cual suma en redes sociales cerca de 75.000 followers.

Pipper ha llegado al centro acompañado de su humano Pablo. Él mismo ha explicado a los alumnos este concepto; no le gusta que le tilden de “el dueño de Pipper” ya que él no se considera dueño de nadie.

Los alumnos han conocido cómo Pipper ha llegado a estar donde está ahora y el porqué de esto. Pablo les ha explicado cómo surgió su idea de Pipper on tour. Una idea cuyo fin era (y sigue siendo) lograr que los perros puedan entrar a una gran mayoría de lugares.

El comportamiento de Pipper ha sido admirable, en ningún momento se ha puesto nervioso, sino todo lo contrario, parece estar totalmente acostumbrado a su nueva vida de “influencer”.

Las caras de los alumnos reflejan lo bonito de la historia que hay detrás de Pipper. Como bien ha explicado Pablo, tras dar con una idea sencilla y luchar para ponerla en práctica puedes llegar a cumplir uno de tus sueños. El sueño de Pipper y su humano se está cumpliendo ya que casi un 50% de los hoteles de Europa permiten la entrada de perros.

Feb 14.20

Nueva estrategia de actuación para pedir la implantación de la enfermera escolar en los centros.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar desarrollará en los próximos meses en Castilla y León y en Soria una nueva estrategia de actuación a nivel administrativo, político e informativo para lograr que se inicie en el curso 2020-2021 la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de Castilla y León.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE; y la Federación Española de Diabetes, FEDE, ha decidido poner en marcha esta nueva estrategia de actuación conjunta ante el desinterés de las consejerías de  Educación y Sanidad, para implantar una medida que beneficiaría a todos los alumnos y alumnas, padres y madres, profesorado y al resto de la comunidad educativa.

La nueva estrategia de actuación, que fue presentada recientemente a nivel estatal por los presidentes de SATSE, Manuel Cascos; el Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, y ANPE, Nicolás Fernández, se desarrollará también en  Castilla y León y en Soria porque las administraciones públicas sanitarias y educativas siguen sin dar respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud que existen en todos los centros escolares al no posibilitar la implantación de la enfermera escolar.

Según la Plataforma, el principal motivo del rechazo de las administraciones es  el económico cuando generalizar la figura de la enfermera escolar sólo supondría 16-20 euros al año por habitante. Un coste “irrisorio” si se compara con los  miles de millones de euros que conllevan para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir, apunta.

A modo de ejemplo, la Plataforma apunta el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

Acciones

Bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad”, la nueva estrategia de actuación de la Plataforma contempla reuniones con los Ministerios de Sanidad y Educación y los consejeros/as de Sanidad y Educación de Castilla y León, además de con representantes de los principales partidos políticos a nivel autonómico, así como la presentación de iniciativas (PNL, mociones…) en ayuntamientos, diputaciones provinciales y el parlamento autonómico.

De manera paralela, se desarrollará en Castilla y León y en Soria una ambiciosa campaña de información y sensibilización social que prevé  la difusión de todo tipo de material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, online…), como cartelería, folletos informativos, publicidad exterior y en medios de comunicación, páginas web, merchandising…

También se iniciará una recogida de firmas, a través de la plataforma online Change.org, solicitando la presencia de, al menos, una enfermera en cada colegio e instituto de nuestro país, y se realizará una encuesta entre la ciudadanía para conocer el grado de respaldo a esta propuesta que la Plataforma espera que sea masivo.

En la actualidad, más de 8,5 millones de niños, niñas y jóvenes cursan sus estudios en los más de 32.000 centros escolares, tanto públicos como privados, que hay en nuestro país .Al respecto, la Plataforma recalca que la inmensa mayoría de centros educativos públicos no cuentan con una enfermera o enfermero, mientras que se trata de una figura plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EE.UU., entre otros.

 

Beneficios

Además de la labor asistencial y de prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, la enfermera escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias, y favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo laboral de los padres y madres que se ven obligados a acudir al centro para atender a sus hijos e hijas, así como el absentismo de los niños, niñas y jóvenes.

La labor informativa y formativa que puede desarrollar la enfermera escolar en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables complementa en positivo la formación impartida por el profesorado en los centros, y evita enfermedades futuras y los costes que para el sistema sanitario suponen. “Invertir en salud es ahorrar en problemas y mayores gastos a medio y largo plazo”, concluyen desde la Plataforma.

La Plataforma defiende que haya un modelo de consenso entre Sanidad y Educación en Castilla y Léon que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar. Para ello, se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado; asignar cada colegio al centro de salud de referencia, y que haya una adscripción integral de la enfermera al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo.

Feb 13.20

Estudiantes de la UVa pueden solicitar a partir de hoy una movilidad SICUE para cursar sus estudios en otra universidad.

Estudiantes de Grado de la Universidad de Valladolid pueden a partir este jueves, 13 de febrero, solicitar una plaza del Programa de Movilidad SICUE (Sistema de Intercambio entre centros universitarios españoles), con la que podrán el curso próximo realizar una parte de sus estudios en otra universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Este programa es un sistema de intercambio, no una beca.

El principal requisito es tener superados a 30 de septiembre de 2019 un total de 45 créditos y estar matriculado en un mínimo de 30 créditos. La selección de los candidatos y candidatas se realizará en función de la nota media del expediente que tuvieran a fecha del 30 de septiembre de 2019.

 

La característica de este programa es que los alumnos y alumnas que realicen un intercambio seguirán siendo estudiantes del centro de origen de la UVa a todos los efectos, y tendrán los derechos académicos y obligaciones del centro de destino. E incluso, los precios de la matrícula se abonarán en la Universidad de Valladolid.

La resolución de los admitidos será publicada el 24 de abril.

Feb 13.20

Las Pedrizas celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia.

Alumnos de Educación Primaria del colegio Las Pedrizas (Soria) recibieron la charla que pronunció la directora de Educaingenio Tecnología (ROBOTIX Castilla y León), Ana Isabel Obregón Cuesta, motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia.

Obregón Cuesta se refirió al papel relevante que la mujer ha tenido en los campos de la Tecnología y la Robótica a lo largo de la historia, pese a no contar grandes reconocimientos, algo que achacó a las barreras sociales existentes en cada época.

Además vaticinó un incremento del número de cambios tecnológicos durante los próximos 20 años mayor a los aparecidos en los últimos 200, aunque menos del 30% de los científicos son de sexo femenino. Este dato revela la necesidad de fomentar las vocaciones en las alumnas dentro de los ámbitos científico y tecnológico e inculcarles el gusto por estas disciplinas desde pequeñas.

La responsable de ROBOTIX expuso a las escolares la importancia de hacerlas ver que “son capaces y tienen el mismo talento que los varones para dedicarse a cualquier faceta”. Animó a las estudiantes a probar la investigación a través de talleres y actividades que desarrollen su creatividad y el pensamiento lógico-matemático incluido en las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

 

Los datos reflejan que el 80% de los participantes en las actividades extraescolares de Robótica son niños, pese a que las niñas que participan en ellas lo hacen a un alto rendimiento. Este aspecto muestra la existencia de potencial femenino algo exigido para que mujeres lideren los cambios tecnológicos del siglo XXI.

Feb 11.20

Educación anuncia un ciclo de FP en San Esteban de Gormaz sobre el sector vitivinícola “referente” a nivel regional.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado este martes en su visita a San Esteban de Gormaz la implantación de un ciclo de Formación Profesional sobre el sector vitivinícola que sea “referente” a nivel regional.

Lucas ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Ramba’, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Doña Jimena’ y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Rivero’, “instalaciones muy importantes” para albergar estos estudios.

En este sentido, ha señalado que el primer paso es realizar las obras y el equipamiento de las instalaciones, lo que pasa por hacer un aula polivalente, un laboratorio, una bodega pedagógica y otro tipo de reformas en la escuela hogar.

“Para hacer un ciclo de referencia a nivel regional y con proyección nacional se necesita alojamiento para que los alumnos de fuera puedan cursar sus estudios y también bodegas para las prácticas de los ciclos formativos”, ha señalado la consejera de Educación, por lo que ha incidido en que San Esteban cuenta “con las instalaciones adecuadas”.

Lucas ha incidido en que la zona de la Ribera cuenta con un “sector vitivinícola potente” y es un entorno “idóneo, con la materia prima necesaria para que acoja unos estudios con una gran demanda nacional y proyección” y ha subrayado que el ciclo está destinado a alumnos de la provincia, de Castilla y León y también de otras zonas como La Rioja.

 

La consejera de Educación ha señalado que no hay fecha exacta para que puedan cursarse estos estudios ya que es necesario acometer las obras aunque ha confiado en que se desarrollen “a lo largo de esta legislatura”.

Asimismo, ha incidido en que desde la consejería de Educación han visto la “necesidad de potenciar el sistema educativo” en la provincia de Soria y en la zona de San Estaban así como “reforzar” la apuesta por la Formación Profesional “no solo en el entorno urbano sino también en el rural” como “elemento dinamizador de la economía”.

MÁS CICLOS

Asimismo, la titular de Educación ha anunciado la implantación, en el IES ‘Virgen del Espino’, del Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, como complemento al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que impartirá la Universidad de Valladolid en el Campus Duques de Soria. La Consejería dará respuesta, además, a la demanda de una especialidad del Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería, en turno rotatorio, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Merced’ de Soria.

Feb 10.20

Celaá se compromete con Lucas a retomar los trabajos para avanzar hacia una EBAU más equitativa y justa.

La consejera de Educación ha viajado esta tarde a Madrid para trasladar a Isabel Celaá la política educativa de la Comunidad. El encuentro forma parte de la ronda de contactos que está desarrollando la ministra de Educación y Formación Profesional con todos los representantes de comunidades autónomas.

Rocío Lucas ha trasladado al gobierno central la urgencia de avanzar hacia una EBAU única. El final de la legislatura pasada dejó conformado un grupo de trabajo en el que estaba representado Castilla y León, pero que no llegó a constituirse. La consejera ha pedido que se formalice cuanto antes, para poder empezar buscar las fórmulas que eliminen las actuales desigualdades de una prueba que perjudica a los jóvenes castellanos y leoneses.

En cuanto a la financiación, la consejera ha solicitado que el reparto de fondos tenga en cuenta las peculiaridades del territorio de Castilla y León, la dispersión de los centros y el alumnado, y lo que eso supone para ofrecer una educación de calidad, también en los servicios complementarios como transporte y comedor.

Respecto al Proyecto de Ley de Educación que la ministra pretende llevar al parlamento, Lucas ha pedido más consenso con las Comunidades Autónomas ya que son las que gestionan directamente las competencias que la nueva norma regulará. El documento elaborado en la pasada legislatura careció por completo de este diálogo.

La ministra Celaá ha reconocido los éxitos del modelo educativo de Castilla y León que el último informe PISA ha vuelto a poner de manifiesto. En este sentido, la consejera ha recordado que se trata de un éxito compartido por parte de toda la comunidad educativa y ha insistido en que mantener un sistema así de sobresaliente necesita financiación suficiente.

 

Ambas han coincidido en la necesidad de fortalecer, aún más, la Formación Profesional. Lucas ha solicitado a la ministra una nueva ordenación de la FP Dual, ya que los modelos de las distintas Comunidades Autónomas difieren notablemente unos y otros.

Por último, la consejera le ha trasladado a Isabel Celaá su preocupación por mantener el respeto al artículo 27 de la Constitución, que garantiza la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos. Y ha vuelto a poner como ejemplo el buen funcionamiento del sistema castellano y leonés, también en este ámbito.

Feb 10.20

Aumenta el número de jóvenes de Castilla y León que cursa FP tras la ESO o el Bachillerato.

La Junta de Castilla y León, tal y como anunció el presidente Alfonso Fernández Mañueco en su discurso de investidura, se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios potenciar los estudios de Formación Profesional en Castilla y León. Por ello, la Administración autonómica ha mejorado el atractivo de la FP, produciéndose un incremento en la demanda por parte de los estudiantes que finalizan la etapa obligatoria y también por aquellos que terminan sus estudios de Bachillerato.

Los consejeros de Empleo e Industria, Germán Barrios, y Educación, Rocío Lucas, han presidido esta mañana el Pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León, donde han presentado las actuaciones realizadas en ambas áreas durante el curso 2018-2019, dentro del Plan General de Formación Profesional 2016-2020.

La implicación activa de los dos departamentos en la ejecución de las iniciativas previstas en este documento pretende garantizar una conexión adecuada y efectiva entre los sistemas de Formación Profesional inicial y de trabajadores ocupados y desempleados, con el objetivo último de atender mejor las demandas de cualificación emergentes y las necesidades reales del tejido productivo. Se trata, como han subrayado los dos consejeros, de vincular las políticas formativas con las de empleo para favorecer tanto la generación de más puestos de trabajo y de mayor calidad, como la mejora de la competitividad empresarial.

 

Empleo e Industria ha invertido 73,1 millones en diferentes programas incorporados al Plan General de FP. Las principales líneas desarrolladas por esta Consejería se centran en la formación para desempleados y ocupados y en el aprendizaje en alternancia con el desempeño de un trabajo.

Dentro del primer capítulo, Germán Barrios ha destacado los cerca de 34,5 millones de euros destinados el pasado año a financiar las acciones de cualificación y orientación para impulsar la empleabilidad de las personas que no tienen un puesto laboral. A ellas han accedido 16.605 parados de la Comunidad. De esta cifra, más de 12.700 han obtenido una beca para hacer frente a los gastos derivados de la realización de estas actividades.

Alrededor de 16,5 millones de euros se han dirigido a promover la FP Dual con el fin de mejorar la aplicación de competencias profesionales y favorecer la transición desde los centros formativos a los productivos. Un total de 1.369 personas ha participado en los Programas Mixtos de Formación y Empleo -incluidos jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil- o se ha acogido a los contratos para la formación y el aprendizaje y en prácticas.

En tercer lugar, el consejero ha subrayado los más de 10,8 millones de euros dedicados a sufragar los itinerarios de orientación, formación e inserción, que han alcanzado la cifra de 2.895 beneficiarios durante el pasado ejercicio. A través de esta iniciativa, se ofrece un servicio individualizado e integral de información y asistencia al empleador, con el reto de conocer los perfiles profesionales más demandados por los empresarios y lograr una intermediación más eficiente.

Además, 15.107 trabajadores han mejorado su cualificación profesional a través de los programas de formación de ocupados, en los que se han invertido casi 9 millones de euros.

Para finalizar, el titular de Empleo e Industria ha puesto de relieve los casi 2,4 millones otorgados para financiar las prácticas de medio millar de jóvenes en empresas de la Comunidad y ha resaltado la importancia de los procesos de acreditación de competencias, con más de 10.000 potenciales beneficiarios.

Por su parte, Rocío Lucas ha señalado que se han potenciado diversas modalidades que permiten alcanzar un mejor ajuste de la formación con las necesidades del tejido productivo -FP Dual, en la que ya participan 63 centros, 420 empresas y alrededor de 800 alumnos-, una mayor penetración de la oferta en el territorio -FP online- o el desarrollo de certificados de profesionalidad -centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) del medio rural y las Aulas Mentor-. La consejera también ha subrayado la innovación y la buena relación de los centros con las empresas, con 216 proyectos financiados en el marco del programa Aula-Empresa en 2019, duplicando la cifra del 2015-2016.

Respecto a la internacionalización, se ha desarrollado un consorcio que cuenta con más de 110 centros para facilitar la movilidad de alumnos y profesores dentro del programa Erasmus+. Castilla y León es una de las comunidades que cuenta con un mayor número de becas Erasmus para alumnado de FP, con 290 movilidades para alumnado de Grado Medio y 114 para Grado Superior. Asimismo, la Consejería de Educación está liderando importantes proyectos de alianzas estratégicas con Alemania, Austria, Portugal, Finlandia, Polonia e Italia.

Finalmente, el informe presentado hoy ante los miembros del Consejo de FP señala que se ha mejorado notablemente la coordinación entre administraciones para el desarrollo de la Formación Profesional a lo largo de la vida, con acciones conjuntas como la Acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, y el desarrollo de competencias básicas para acceder a la formación para el empleo.

También ha mejorado la participación de los agentes sociales, al incorporar el Plan General de Formación Profesional en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, así como en el marco de los acuerdos del Diálogo Social.

Formación Profesional en Castilla y León

En el curso 2018-2019, Castilla y León desplegó una oferta de enseñanzas cercana a las 42.000 plazas de Formación Profesional distribuidas en 120 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales: 15 de FP Básica; 40, de Grado Medio y 65, de Grado Superior. Además se han ofertado 20 titulaciones de FP a distancia, correspondientes a nueve familias profesionales -cinco de Grado Medio y 15 de Grado Superior-.

Un total de 196 centros educativos están impartiendo ciclos formativos, el 67 % de ellos pertenecientes a la red pública. Asimismo, la Consejería de Educación ha actualizado el mapa de oferta de FP, pues 14 centros educativos iniciaron la implantación de nuevas enseñanzas en el curso escolar 2018-2019 y se ha realizado un cambio de oferta en otro centro al objeto de diversificar la oferta y atender la demanda de cualificaciones profesionales del entorno.

Feb 07.20

El Campus Duques de Soria acoge mañana la XV Olimpiada Española de Biología.

Mañana sábado 8 de febrero se celebrará la fase autonómica de la XV Olimpiada Española de Biología en la que participan alumnos matriculados durante el curso 2019/2020 en 2º de Bachillerato de los Centros de Secundaria de Castilla y León. Las pruebas comenzarán a las 10.15 horas y se realizarán simultáneamente en los distritos de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Para los estudiantes de la Universidad de Valladolid las pruebas se llevarán a cabo en el Aula 1 de la Facultad de Medicina de Valladolid, y en el aula A07 del Campus de la UVa en Soria.

 

Los participantes se someterán a dos pruebas: una teórica que será evaluada con 65 puntos máximo y en la que deberán responder un test de 20 preguntas (20 puntos) y 14 cuestiones cortas (45 puntos); y una parte práctica que se puntuará con 35 puntos máximo, y en la que tendrán que resolver seis cuestiones.

El premio para los tres primeros clasificados incluye una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid; y, además, representarán a Castilla y León en la Fase Nacional de la Olimpiada que se celebrará en el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, en Bilbao del 26 al 29 de marzo de 2020.

Feb 07.20

Curso presencial de ofimática, subvencionado para trabajadores y autónomos.

El 12 de febrero finalizan las inscripciones para el curso presencial de ofimática, subvencionado para trabajadores y autónomos, que impartirá a partir del 17 de febrero Ensenia Centro de Formación.

Se trata de un curso de varios niveles, y que no requiere de titulación previa. Las clases se darán de 18.00 a 21.00, de lunes a jueves. Se aprenderá o mejorará el manejo de Word, Excel, Access y Power Point.

El curso expide un certificado acreditativo oficial.

Información e inscripciones: Ensenia Formación, Ronda Eloy Sanz Villa 6, teléfono 975239300

Feb 07.20

Lucas se reúne con las universidades para sentar las bases del nuevo mapa de titulaciones.

El 27 de julio de 2016, la Consejería de Educación firmó dos acuerdos, uno con las cuatro universidades públicas y otro con las cinco privadas, para organizar la implantación de nuevas enseñanzas de grado o máster durante el periodo 2016-2019. Finalizado ese primer mapa de titulaciones, hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, se sienta con los rectores y vicerrectores de las nueve universidades de Castilla y León para empezar los trabajos de la nueva ordenación de estudios universitarios.

El objetivo es diseñar entre todos una oferta universitaria adaptada a las necesidades de los sectores productivos de Castilla y León, un mapa de titulaciones eficiente y competitivo que eleve la fortaleza del sistema universitario de la Comunidad. La experiencia ha demostrado que determinar previamente los títulos que se van a implantar en los próximos tres cursos académicos permite la planificación estratégica de las universidades y refuerza la calidad de los estudios.

Empiezan hoy unas reuniones en las que deberán analizar la demanda real de estudios y su distribución geográfica, los medios personales y materiales necesarios para garantizar la calidad de las enseñanzas que se quieran implantar y las posibilidades de inserción en el entorno.

Si los trabajos discurren en los tiempos previstos, durante el próximo mes de abril se podrán firmar los nuevos acuerdos. En esos documentos, se establecerá el listado de grados y másteres que cada universidad podrá implantar durante los próximos tres años.

El nuevo mapa de titulaciones

En la reunión celebrada hoy se ha puesto de manifiesto la conveniencia de abordar un nuevo mapa de titulaciones con el consenso y el apoyo de las universidades, requisito indispensable para alcanzar el éxito. Una herramienta que sirve para reforzar las fortalezas del sistema universitario regional y contribuye a consolidar una marca propia de comunidad diferenciada, comprometida con su entorno socioeconómico y con la excelencia.

Así mismo, se han expuesto algunos de los criterios que deberían inspirar la puesta en marcha de nuevas titulaciones. En este sentido, desde la Consejería se ha propuesto trabajar en las siguientes líneas transversales:

 

  • El refuerzo de aquellas áreas de conocimiento en las que somos más potentes y aprovechar los esfuerzos económicos y materiales destinados en mantenerse o crecer de manera sostenida.
  • La internacionalización de las universidades y de sus estudios, con la apuesta decidida por los campus europeos como futuro modelo de educación superior, por el acercamiento al Espacio Iberoamericano en el que somos referencia, y por el español como lengua madre que podemos ofrecer en las mejores condiciones a un mercado en expansión.
  • El acercamiento a la realidad de nuestro entorno, no solo al tejido productivo y empresarial de Castilla y León, con las implicaciones que esto supone en el ámbito de la empleabilidad, sino también a ámbitos como nuestro mundo rural. Para ello, los campus universitarios, radicados en diferentes puntos del territorio, juegan un papel fundamental a la hora de afrontar el reto demográfico, ofreciendo oportunidades cualificadas de vida y trabajo y conectando la universidad con su entorno más cercano.
  • Y, finalmente, la modernización de nuestro modelo docente a través del impulso a su transformación digital, haciendo especial hincapié en la formación de nuestros profesores.
Feb 05.20

CCOO pide a la dirección provincial más personal en el comedor del CRIE de Almazán y de la Escuela Hogar de Soria.

El secretario general de Enseñanza en Soria, Ricardo Saéz Lavilla, ha señalado lo fundamental que es para el buen servicio de la educación el trabajado diario de cocineras, ayudantes, personal laboral, ATE, educadores y personal laboral que sustentan la calidad del sistema educativo regional.

El incumplimiento de las 35 horas es una reivindicación constante de los trabajadores, y según Saez, fundamental por el acuerdo firmado por la Junta de Castilla y León.

CCOO ve fundamental el servicio de comedor, entendiéndolo como un servicio educativo, de fomento de buenos hábitos alimentarios y de freno a las enfermedades alimentarias que cada vez aumentan en nuestro país.

“Las leyes de Castilla y León no contemplan el servicio de comedor como un servicio público, lo que deriva directamente en la privatización y por tanto con dos consecuencias claras, la pérdida de la calidad alimentaria y una laboral, la precariedad que tienen los trabajadores del sector”, ha recalcado.

Los CRIE y Escuelas Hogares sí mantienen personal laboral de educación, atendiendo a unos 700 alumnos de la provincia de los 2297 usuarios de comedores. “Un servicio fundamental para la España vaciada, que gracias a este esfuerzo en educación ve generar puestos de trabajos y mantener comercios en sus núcleos rurales, asentando población”, ha indicado Saéz Lavilla.

Desde CCOO valoran “muy positivamente este esfuerzo” de la dirección provincial de Soria, pero piden “que se doten adecuadamente de los recursos materiales y humanos necesarios”.

“Este personal tiene serias dificultades a la hora de saber las ratios que tienen que soportar los trabajadores de cocina, office y servicios en relación a los comensales de dichos espacios y por ello, CCOO insta a la Dirección Provincial de Educación a que negocie unas ratios claras”, recuerdan.

En este sentido, piden que se cumpla la base la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 24 de noviembre de 1992, que en su artículo 7.1 dicta: “La proporción de personal de cocina y servicio necesario se fijará con arreglo a los siguientes módulos: Un/a cocinero/a y un/a ayudante por cada 100 comensales”.

Además, han indicado que la dirección provincial encuentra “graves dificultades a la hora de encontrar sustitutos, para ello, es necesario que se abran las bolsas de empleo y se renueven periódicamente”.

 

CRIE DE ALMAZAN

El sindicato ha subrayado que se atiende a 180 comensales en la época de CRIE, dando más de 600 platos que elaboran 1 ayudante de cocina y 1 cocinero en turno partido”. Aparte hay 1 personal de servicios por cada turno, la relación de puestos de trabajo fija un cocinero a jornada completa y una a media jornada, un ayudante de cocina y tres personal de servicio”, han lamentado desde CCOO que piden a la delegación provincial que “restaure de inmediato esta ratio y aumente un ayudante de cocina vinculado al CRIE”.

ESCUELA HOGAR DE SORIA

En cuanto a la Escuela Hogar Madre de las mercedes de Soria, único centro en Soria capital con gestión pública, CCOO ha recalcado que se atienden a 265 usuarios en las comidas, confeccionando más de 800 platos que asumen 1 jefe de cocina, 1 cocinero, 2 ayudantes de cocina y 4 personal de servicios. Una ratio que a juicio de CCOO “requiere un ayudante de cocina más en la escuela hogar de Soria, para aliviar la carga de trabajo del único ayudante del turno de mañana”.

Asimismo, en el CRIE de Berlanga de Duero y Navaleno “muchas veces los trabajadores ven vulnerado su derecho a las 12 horas de descanso entre jornadas”, algo que desde CCOO solicita que se pongan solución.

CCOO ha lamentado que “se han avasallado los derechos del personal laboral de educación al contratar a trabajadores de empresa privada para la sustitución de los trabajadores en baja, algo que va en perjuicio de todas las trabajadoras y trabajadores que con su esfuerzo intelectual y económico se han presentado a unos exámenes” además de que se “apuesta por la reversión de las externalizaciones de los comedores escolares”.

Feb 04.20

Alumnas de Nutrición de la Universidad Femenina de Osaka (Japón) estudiarán en Soria la Dieta Mediterránea.

Por segundo año consecutivo y en los días 9-12 de febrero se celebrará en el Salón de Actos de Caja Rural el 2º Curso de Dieta Mediterránea para alumnas del último curso de la Facultad de Nutrición de la Universidad Femenina Baika de Osaka (Japón).

Las 20 alumnas, profesoras y traductor realizan un viaje de estudios para conocer la Dieta Mediterránea como comunidad emblemática de la Dieta Mediterránea de la Unesco. Es un curso que han elegido como trabajo de fin de carrera, además de conocer la realidad de Soria.

Las profesoras llegan acompañadas de la decana profesora Shoko Higashiyotsuyanagi y otra profesora de nutrición. La profesora Shoko ya visitó Soria con motivo del interés por la Comisión Nacional Japonesa de la Dieta Washoku hace 5 años.

La dieta Washoku que llevó a Japón San Francisco Javier, está perdiendo adeptos por las dietas occidentales “basura” y quieren ver el desarrollo en Soria para recuperarla. Es una dieta bastante parecida a la Dieta Mediterránea.

Visitarán entre otros el Centro de Investigación de los Alimentos, la Uva, Cañada Real y otras empresas sorianas de alimentación saludable.

 

De igual forma realizarán prácticas de menús de la Dieta Mediterránea en la Escuela de Hostelería -donde comerán a diario- y visitarán el Centro de educación Especial  Santa Isabel de Soria.

Todo ello con visitas a la Ciudad de la Dieta Mediterránea de Golmayo-Camaretas, el Parque Comestible del Dr. Ruiz Liso, los Huertos de la DM y de igual forma visitas por la ciudad y sus monumentos. De estos, tienen especial interés por San Saturio y los Arcos de San Juan de Duero.

Feb 04.20

La UVa dará a conocer mañana 5 de febrero en Unitour su oferta educativa.

La Universidad de Valladolid, a través del Servicio de Información y Prácticas de Estudiantes, participará mañana 5 de febrero en la feria de Orientación Universitaria, Unitour, que se celebrará en el recinto de la Feria de Valladolid de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.30 horas.

La feria permitirá a la UVa acercar a los estudiantes que acudan y a sus familias toda su oferta educativa, así como los servicios y programas complementarios que desarrolla para la formación integral de los alumnos, tanto en Valladolid como en los Campus de Palencia, Soria y Segovia.

 

Feb 03.20

El análisis de la profesora británica en Soria sobre el Brexit en El Huffington Post.

‘Soy británica, vivo en España y el Brexit ha destrozado mi identidad’ es el titular de un reportaje de la profesora británica, Candy Scobling, afincada en Soria. “Tras una década viviendo en varios países europeos, el Brexit me hace sentir como si me hubieran quitado una parte de mí. Y no puedo hacer nada al respecto”, señala en el post que se publicó originalmente en la edición británica del ‘HuffPost’ y ha sido traducido del inglés.

 

Feb 03.20

Clases de cocina para particulares, cocinando desde el primer minuto.

Grumer Formación imparte clases de cocina todos los martes en dos turnos: de 17.00 a 19.30 y de 20.00 a 22.30. Son clases en las que los alumnos, particulares, cocinan desde el primer momento.

El precio es de 50 euros al mes, que incluye delantal, material fungible, recetario y degustación, además de los conocimientos y destreza adquiridos.

Información: Teléfonos 975211679 y 659901210, correo electrónico laura@grumer.es y en Diego Acebes 11 de 9.15 a 13.45

 

Feb 02.20

La Junta convoca 2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en colegios públicos.

La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado una nueva convocatoria de subvenciones, por importe de 2.040.000 euros para municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad que sean titulares de colegios de educación primaria, o educación infantil y primaria.

El objetivo de estas ayudas es impulsar inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética mediante actuaciones en la envolvente térmica del edificio (incluidos los huecos acristalados), en las instalaciones térmicas, en las instalaciones de iluminación y en los ascensores de estos centros educativos.

Los colegios deberán contar con 15 o más unidades y el año de construcción del edificio deberán ser anterior a 1990. Esta convocatoria está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La cuantía de la subvención será de un 60% o un 80% del gasto subvencionable en función de la mayor transmitancia de los huecos, del mayor rendimiento de las instalaciones o del mayor ahorro de consumo energético.

No se tendrá derecho a subvención cuando la cuantía resultante de aplicar los cálculos del porcentaje de subvención a realizar suponga una cuantía inferior a 100.000,00 euros, siendo 400.000 euros la cuantía máxima de la subvención.

 

El plazo para solicitar estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), finaliza el 10 de febrero. La concesión de las subvenciones se resolverá por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta agotar el presupuesto, aplicando criterios de valoración relativos al mejor ratio energético, número de categorías de actuación a ejecutar y a la mayor reserva de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los procesos selectivos llevados a cabo por la entidad local.

La convocatoria se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León utilizando el identificador 489120 BDNS.

Feb 01.20

La Junta beca a diez jóvenes para cursar postgrados en universidades de la Comunidad.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior financia con 70.000 euros una decena de becas destinadas a jóvenes de origen castellano y leonés residentes en América Latina para realizar estudios de postgrado en universidades de Castilla y León en este curso académico 2019-2020. La Dirección General de Acción Exterior promueve este programa de becas que gestiona y convoca la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Estos jóvenes podrán completar su periodo formativo con un programa de prácticas no laborales en empresas de la Comunidad durante un periodo de seis meses.

Carlos Aguilar, director general de Acción Exterior, ha recibido esta semana a varios de los beneficiarios de este programa de becas universitarias y a la nueva directora de la AUIP, Encarnación Mellado. La iniciativa puesta en marcha en el año 2009 se incluye entre las acciones de la Junta de Castilla y León enfocadas a los castellanos y leoneses en el exterior y gracias a ella ya son cien los jóvenes de origen castellano y leonés beneficiados.

 

Las diez becas concedidas duplican en número a las que se convocaban en años anteriores. Cada una de ellas conlleva una cuantía económica de 7.000 euros con los que poder sufragar los gastos de traslado, matrícula del máster universitario y otros gastos derivados de la propia estancia en Castilla y León. En esta ocasión, ocho de los jóvenes beneficiarios proceden de Argentina y otros dos, respectivamente, de Cuba y Uruguay; todos ellos están desarrollando sus estudios de postgrado en las universidades públicas de Valladolid, Salamanca y Burgos.

Prácticas en empresas de la Comunidad

Este programa es una de las medidas previstas en el Acuerdo 11/2019, de 28 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprobaron medidas de atracción, retención y retorno del talento, y también está vinculado a la política integral desarrollada por la Junta para facilitar el retorno a la Comunidad, recogida en la Ley 8/2013 de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior. La oportunidad de completar esta formación universitaria en Castilla y León se amplía con la posibilidad de que estos diez jóvenes desarrollen un programa de prácticas no laborales en empresas de la Comunidad durante un periodo de seis meses. Estas prácticas, financiadas íntegramente por la Junta de Castilla y León y gestionadas por la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE), suponen una vía para adquirir experiencia laboral en empresas de la Comunidad del sector en el que cada becario sea especialista, incrementando de esta manera las perspectivas de establecerse de forma permanente en la Comunidad. 

Feb 01.20

‘Whatsapea por la Paz’, lema de la jornada en el Calasancio de Almazán.

Bajo el lema ‘Whatsapea por la Paz’ los alumnos del Colegio Calasancio de Almazán celebraron este día tan significativo dentro del calendario escolar.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y puntos de entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En este día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos y así lo hemos querido hacer este año con una jornada muy especial en la que se han implicado todos los niveles educativos.

Los más pequeños del Colegio Calasancio de Almazán, en la guardería, han elaborado de la mano de sus maestras un maravilloso mural y diferentes hojas de actividades para trabajar los valores que esta jornada pretende transmitir.

Por otro lado, los niveles de educación Infantil, Primaria y Secundaria han vivido una parte más reflexiva, adecuada a sus edades, en la que han analizado situaciones poco pacifistas y han terminado recitando el texto escrito por Francisco de Asís, para poder ser Instrumentos de Paz.

La Jornada Escolar por la Paz y la No Violencia tuvo un acto de cierre muy significativo. Todos los niveles educativos del Colegio Calasancio vivieron un encuentro para “whatsappear por la paz”. Durante esta semana, mediante técnicas de trabajo cooperativo, han ido escribiendo con “emoticonos” un mensaje de paz para esta gala final.

El payaso “PACIFÍSIMO” daba la bienvenida a todos los niños y niñas del Colegio Calasancio e invitó a los alumnos de 4º de la ESO a leer un manifiesto por la paz. Una llamada a ser mensajeros de paz y cumplir con la frase de Mahatma Ghandi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Tras este momento más solemne y reivindicativo por una educación por, para y en paz. Los diferentes cursos fueron enviando sus whatsapp en los dos mega teléfonos que “Pacifísimo” trajo para la ocasión.

La jornada se cerró con un baile dirigido por los alumnos de segundo curso de Educación Infantil con la canción “Vivan las manos de colores” del grupo vallisoletano: Happening.
Feb 01.20

Trilema Soria celebra el Día de la Paz.

Ene 31.20

En estudio la implantación de ‘Escuelas-Espejo’ en la frontera entre España y Portugal.

La Junta de Castilla y León tiene entre sus prioridades el desarrollo de la dimensión internacional de los centros educativos de la Comunidad y el fomento del bilingüismo entre sus estudiantes. Para conseguirlo son fundamentales las iniciativas en las que los alumnos tienen la oportunidad de conocer otros países, culturas e idiomas.

Una de estas acciones se enmarca en el convenio que la Consejería de Educación firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en marzo de 2019. El acuerdo, que contempla actuaciones hasta 2022, tiene entre sus objetivos fomentar el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de Castilla y León.

Así, la Administración educativa autonómica, a través de la dirección general de Innovación y Formación del Profesorado, y la Organización de Estados Iberoamericanos se encuentran trabajando en estos momentos en el desarrollo del proyecto ‘Escuelas Espejo-Escuelas de Frontera’. La iniciativa se basa en la creación de un modelo de centro de enseñanza a través de experiencias compartidas de carácter intercultural y bilingüe hispano-portugués en localidades cercanas al límite entre España y Portugal, coloquialmente conocido como ‘La Raya’, con el fin de perfeccionar el conocimiento de ambas lenguas y mejorar las prácticas pedagógicas, favoreciendo el conocimiento mutuo y el intercambio entre comunidades.

Esta iniciativa ya se lleva a cabo en Iberoamérica, entre las fronteras de Brasil y Uruguay; y Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú. La creación de las ‘Escuelas Espejo’ tiene dos grandes áreas de trabajo: por un lado, la propiamente organizativa y curricular, es decir, la definición del modelo de centro y del currículo integrado, modelo bilingüe hispano-portugués. Y, por otro, los aspectos de innovación, formación del profesorado, intercambios, y fomento del bilingüismo y la interculturalidad.

 

Desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ya se están llevando a cabo actuaciones en este sentido. Por ejemplo, la puesta en marcha de iniciativas de innovación educativa conjuntas con centros educativos portugueses (TECNICEA y EMPRETIC); intercambios de experiencias y visitas de observación entre colegios e institutos de la Comunidad y de las regiones Centro y Norte de Portugal (OBSERVA_ACCIÓN); encuentros de directores y profesores de Secundaria y de Primaria para propiciar intercambio de experiencias y futuras asociaciones; y  formación del profesorado a través de cursos de formación lingüística en lengua portuguesa tanto online, como presenciales en Castilla y León y en Portugal.

Ciencia, tecnología e innovación

Por otro lado, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), junto con la Organización de Estados Iberoamericanos, está planificando el desarrollo de tareas en materia de ciencia, tecnología e innovación, fomentando la vinculación de las universidades con el entorno productivo y social. En concreto, se encuentran organizando seminarios de formación y buenas prácticas en materia de transferencia de conocimiento, dirigidos a responsables universitarios de América Latina, con el objetivo de favorecer la especialización y dar a conocer nuevos métodos de gestión en la transferencia del conocimiento generado en las universidades hacia el sector productivo.

En definitiva, se trata de fomentar la capacidad científica, tecnológica y de innovación en los países latinoamericanos, al mejorar los vínculos entre la educación superior y su entorno. Su objetivo final es poner en marcha una estrategia de internacionalización de los sistemas de educación superior iberoamericanos para la difusión y el fomento de la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo.

Organización para los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano, con 70 años de trabajo en la región.

En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros -Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela-. La OEI cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

El derecho a una educación de calidad, equitativa e inclusiva es uno de los ejes centrales de la OEI, en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible. En esta nueva sociedad, global y en constante cambio, la Organización de Estados Iberoamericanos apuesta decididamente por garantizar la universalización de una educación infantil de calidad o hacer realidad la formación a lo largo de toda la vida. También conseguir una educación superior con mayores oportunidades de movilidad y más vinculada con la investigación, mediante la alianza entre universidades y empresas iberoamericanas con el objetivo de mejorar la competitividad de la región.

La OEI fomenta la formación en derechos humanos, ciudadanía iberoamericana y valores democráticos. Asimismo, y debido a su trabajo en una de las regiones lingüísticas más extensas del mundo, en la que 800 millones de personas se comunican en español o portugués, además de en cientos de lenguas originarias, la OEI trabaja para proteger las lenguas y también las manifestaciones culturales asociadas a ella, como ejes vertebradores de la región.

Ene 31.20

Educación favorecerá a las familias del medio rural en la próxima convocatoria de Releo Plus.

La equidad y la igualdad de oportunidades para los alumnos de la Comunidad son dos de las señas de identidad de la Consejería de Educación. De hecho, la titular de este Departamento en la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, se comprometió en su comparecencia de legislatura a avanzar en la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias que lo necesiten.

Para ello, la Consejería de Educación ha considerado necesario realizar una modificación de las bases reguladoras de Releo Plus y favorecer así a los estudiantes matriculados en centros educativos del medio rural que más lo necesiten.

El artículo 5 de la Orden EDU/167/2019, de 26 de febrero, se modifica al añadir el apartado 8: “La renta familiar del alumnado que en el momento de formular su solicitud asista a un centro educativo asentado en un núcleo rural, se dividirá por un coeficiente de entre 1,1 y 1,5 para incrementar sus posibilidades de obtener el derecho a la gratuidad de los libros de texto, concretándose en cada convocatoria las circunstancias y el coeficiente exacto que resulte de aplicación”.

Posteriormente, la Orden de convocatoria de Releo Plus, que se publicará en la primera quincena del mes de febrero y determinará el plazo para presentar las solicitudes, concretará más la modificación introducida. Está previsto que para el curso 2020-2021, a las familias numerosas, con algún discapacitado, víctima de terrorismo o de violencia de género, se les dividirá su renta familiar por un coeficiente de 1,25 -antes se aplicaba un índice corrector del 1,2-. Además, para este mismo colectivo en el medio rural, el índice corrector será mayor, elevándose hasta el 1,3 -anteriormente no existía-. Así, será mayor el número de familias en estos municipios que tendrán derecho a la gratuidad de los libros de texto.

Convocatoria 2019-2020

Las cifras de Releo Plus en el primer curso de esta legislatura demuestran que la Junta de Castilla y León continúa por el buen camino: 65.411 alumnos han recibido todos los libros de texto gratis -13.000 más que el año anterior- y el total de beneficiarios asciende ya a 88.230, lo que supone un 42,37 % del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias.

En una primera fase del programa, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado reconoció el derecho a 66.728 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de Educación Obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El sistema es equitativo, proporcional y progresivo. Así, los alumnos beneficiarios deben acudir al banco de libros, en primer lugar, para recibir los ejemplares que necesiten para el curso. En el caso de que no hubiera disponibilidad de todos los solicitados, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de los mismos, previa justificación. De este modo, en el presente curso 54.869 estudiantes han recibido ayuda dineraria, frente a los 30.593 del curso anterior, con un incremento de casi el 80 % con respecto al curso 2018-2019. Ello ha sido posible gracias a una inversión superior a los 7,14 millones de euros -tres millones más que el curso anterior-.

En el presente curso, y una vez completada esa primera fase, aún quedaba disponibilidad de ejemplares en el banco, por lo que se han distribuido libros entre 22.819 alumnos que, con una renta familiar superior a 2,5 veces el IPREM, también los solicitaron. Así, la cifra final de alumnos que han recibido algún tipo de ayuda para libros de texto -total o parcial, dineraria o en especie- asciende a 88.230.

 

Además, este curso la Administración educativa autonómica ha comenzado a subvencionar por primera vez los cuadernillos y libros de texto no reutilizables, como demandaban muchas familias. Esta situación ha provocado un descenso en el número total de alumnos que ha recibido todas las ayudas únicamente en especie -de 21.817 en el curso 2018-2019, a los 10.524 de esta edición-.

Desde que se puso en marcha el programa Releo y la línea de ayudas para la adquisición de libros de texto– que más tarde evolucionaron en el denominado Releo Plus-, la intención de la Consejería de Educación ha sido llegar cada año a más alumnos. Así, no solo se creó y han ido aumentado los depósitos del Banco de libros de texto y material curricular de Catilla León y el material susceptible de ser subvencionado, sino que también se ha ido incorporando una mayor elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas. Se comenzó con un 1,5 veces el IPREM que posteriormente se elevó al 2 y que, en los dos últimos cursos, ya ha alcanzado 2,5 veces de ese índice de referencia.

Feb 22.20

Manuel Núñez Encabo pide la colocación de una escultura de Machado en Mariano Granados

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, presente en el homenaje al autor
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.20

El Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, por Teledeporte y por RFEA TV

Serán en total 10 carreras, desde las 11.30 hasta las 15.40, para dilucidar los once próximos clubes campeones de España de Campo a Través
Feb 22.20
De ellos, dos se dedicarán a inversiones. Es el presupuesto más elevado de los últimos años
Feb 22.20
Durante estos días, 86 monitores atenderán en la Comunidad a niños de entre 3 y 12 años en 35 centros de 31 localidades
Feb 22.20

Fallece Manuel Porras, utillero del Soria CF y dueño del bar Caracoles, sede de la Peña Bética de Soria

Ha fallecido a los 83 años de edad. Fue utillero del Soria seis años, desde su creación en 1979 hasta 1985
Esquela
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA