cerrar
martes 22 de septiembre de 2020
El Burgo de Osma

Comunicado del Grupo de Espeleología y Montaña de El Burgo de Osma, Gembo, informando de la suspensión de la decimotercera edición de su Carrera de Montaña, que iba a celebrarse el 24 de octubre sábado:

“Queridos deportistas.

Tras consensuar criterios. La organización de la Carrera por montaña de El Burgo de Osma, Ayto. de El Burgo de Osma y grupo GEMBO, anula la XIII edición de este evento.

No tiene mucho sentido esperar más, a ver qué sucede, para tomar esta decisión. Ya que la situación presente y futura a corto plazo no es nada halagüeña. Así que nos vemos obligados a tomar la decisión de anular esta edición de nuestra carrera por montaña.

 

Creo hablar por todos los actores involucrados en la organización de este evento al decir que si bien desde hace 13 años hemos puesto nuestro granito de arena para difundir este deporte que tanto nos llena, este año nos gustaría seguir poniéndolo para evitar difundir aun más el Covid 19. Ya que nos es imposible proteger la integridad de deportistas, acompañantes, colaboradores y organizadores.

Esperamos poder recibiros en 2021 en el incomparable marco que ofrece el Burgo de Osma, con ilusiones renovadas para la XIII Carrera por Montaña de El Burgo de Osma.

Esto no nos exime de poder disfrutar de los entrenamientos de este deporte que tanto amamos y de intentar ser más felices a través de él.

Un abrazo y mucho ánimo, Corredores de Montaña”


thumb image

Mañana, teatro en El Burgo de Osma con ‘La Casa Encantada’, será a las 21.30 horas en el Centro Cultural San Agustín. El precio es gratuito para empadronados y de dos euros para los no empadronados. Las entradas se adquieren de 09.00 h a 11.00 h. en la oficina del Ayuntamiento y de 19.00 h. a 20.00 h. en la Piscina Municipal.

 


La pervivencia de la situación de riesgo sanitario a consecuencia de la COVID-19, y los rebrotes que diariamente se vienen sucediendo en localidades cercanas, y que son públicamente conocidos, determina que desde el Ayuntamiento de El Burgo de Osma insistan necesariamente en la lucha frente a esta pandemia y más durante los próximos días en los que no se pueden celebrar nuestras Fiestas Patronales.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma – Ciudad de Osma informa que en el Decreto Ley 7/2020 por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, que fue publicado el 23 de julio, recoge:

“La aplicación del régimen sancionador previsto en este Decreto Ley no excluye la responsabilidad civil, penal o de otro orden que, en su caso, pudiera exigirse (art. 1.3)”.

“Son responsables principales de las infracciones cometidas por menores de hasta catorce años los padres, tutores, acogedores o guardadores legales o de hecho.

Sin perjuicio de lo establecido en el punto anterior, cuando cometa la infracción un menor de edad, son responsables subsidiarios los padres, tutores, acogedores o guardadores legales o de hecho.”(art. 2.4)




Sanciones:

“Falta muy grave, en función de si el riesgo de contagio puede afectar a más de 150 personas o grave entre 15 personas y 150 personas, entre otras :

– “La celebración y comercialización de reuniones, fiestas o cualquiera otro tipo de actividad o acto permanente o esporádico, sea de carácter privado o abierto al público, en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención y produzcan un riesgo o daño muy grave para la salud de la población.”

– “El incumplimiento, acreditado y reiterado, de los protocolos, planes o instrucciones recibidos de la autoridad competente”.

A las infracciones muy graves les corresponde una sanción de multa entre 60.001 y 600.000 euros. A las infracciones graves les corresponde una sanción de multa entre 3.001 y 60.000 euros.

Faltas leves pudiendo sancionarse con multas entre 100 euros y 3.000 euros entre otras acciones como:

– “El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas o uso inadecuado de las mismas, en los términos acordados por las autoridades competentes.”

-“El incumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre personas no convivientes, en lugares públicos o privados, abiertos o cerrados, en los términos acordados por las autoridades competentes.”

Recordamos que la Junta de Castilla y León recomienda que se restrinja al máximo el contacto social, que se eviten reuniones de más de 10 personas y que se limite al máximo la exposición en lugares cerrados.

Informamos que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

Seamos responsables de forma individual y colectiva y tengamos un comportamiento ejemplar”, finalizan.


thumb image

El Burgo de Osma continúa con las actividades culturales para los próximos días con conciertos y cine de verano en las pedanías.

En el caso de los conciertos, el próximo domingo día 16 de agosto la Asociación Musical Amigos del Burgo ofrecerá en la plaza de toros un concierto a las 20.30 h. La venta de entradas se realiza de lunes a viernes en el Ayuntamiento de 9.00 h. a 11.00 h. y en la piscina de 19.00 h. a 20.00 h. El precio de empadronados es gratuito, siendo de 2 euros para el resto.

 


Por otra parte, esta noche, dentro de las ‘Noches de Santa Catalina’ de los ‘Cursos Santa Catalina’, a las 21.30 h. en el centro polivalente juvenil, tendrá lugar el concierto del Cuarteto de saxofones Bisel’. El cuarteto Bisel está formado por:

Saxofón Soprano: Manuel del Río Lobato

Saxofón Alto: Miguel Ángel Arranz Melero

Saxofón Tenor: Jose Luis Gutiérrez García

Saxofón Barítono: Diego García Moreta

Programa

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma está llevando a cabo Cine de Verano en las trece pedanías del municipio. Una actividad sin riesgo y que está teniendo muy buena aceptación entre los vecinos de las diferentes localidades.

Son dos sesiones en cada pedanía, una proyección infantil y otra para adultos.

De momento ya lo han disfurtado La Olmeda, Torralba, Alcubilla del Marqués y Lodares. El resto de localidades lo llevarán a cabo a lo largo del mes de agosto.


thumb image

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, han presidido esta mañana una reunión por videoconferencia de la Junta Local de Seguridad de la villa burgense para coordinar a la Policía Local y a la Guardia Civil de cara a las “no fiestas” de la Virgen y San Roque que debían celebrarse desde este fin de semana y cuyo programa festivo no se llevará a cabo por culpa de la covid-19.

Además de los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local ha participado en la reunión la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, quien ha recibido la petición de que los voluntarios de Protección Civil de la provincia colaboren durante estos días en las tareas de información y sensibilización de la población de la localidad para evitar que se incumplan las normas sanitarias básicas.

Tal y como comunicó ayer en Soria la directora general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, se quería contar con el centenar de voluntarios de la cuatro agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la provincia para informar a la población sobre todos los protocolos que ha de llevar a cabo la ciudadanía para evitar la expansión del coronavirus.

 


Esta agencia es la competente para otorgar el reconocimiento a estas organizaciones con el fin, entre otras cosas, de que tengan una mayor seguridad jurídica respecto de las actuaciones que desarrollan en las diversas áreas posibles de intervención. Los voluntarios podrán ponerse en contacto con los cuerpos y fuerzas de seguridad para requerir su presencia si algún ciudadano no cumple con las medidas de protección.

Suspensión de fiestas
Aunque el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos festivos, se teme que pueda haber algún tipo de celebración privada en horas muy concretas, como la del “vermú” o durante las madrugadas. Guardia Civil, Policía Local y el voluntariado de Protección Civil celebrarán una reunión técnica antes del fin de semana para coordinar las actuaciones, las horas y los lugares en los que van a hacer acto de presencia para no solapar los servicios.

Según ha explicado el alcalde, de las celebraciones tradicionales, se ha mantenido los días 15 y 16 de agosto la eucarística, que tendrá lugar a las 13:00 horas en la catedral de El Burgo de Osma, pero sin procesión.

Por su parte, Miguel Latorre ha señalado que las fiestas que han sido suspendidas hasta el momento en la provincia, incluidas las de San Juan de la capital, “no han supuesto mayores problemas gracias al comportamiento ejemplar de la ciudadanía. Pero no es el momento de relajarse, no podemos tirar por la borda todo lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo”. Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad de los sorianos porque van a llegar “días que otros años han sido de fiesta en los que no debemos perder de vista que no están permitidas determinadas concentraciones, que hay que guardar las distancias de seguridad, que es obligatorio el uso de mascarilla y que debemos observar la higiene de manos que recomiendan las autoridades sanitarias”.


thumb image

Dentro de las actividades complementarias de los ‘Cursos Santa Catalina’, esta tarde a las 20.30 horas en el centro cultural San Agustín, tendrá lugar la conferencia ‘Vivir en la Edad Media: Judíos y musulmanes en las Tierras de Soria’, impartida por D.ª Marisol Encinas Manchado.

 


D.ª Marisol Encinas Mancho es licenciada en historia. Graduada en historia del arte y Doctoranda en historia medieval por la UNED.


thumb image

Mañana, lunes 3 de agosto, la Diócesis celebra la Solemnidad de San Pedro de Osma, patrón principal de Osma-Soria. Ese mismo día, los presbíteros renovarán las promesas sacerdotales, rito que no pudieron hacer en la Misa crismal, y se homenajeará a los seis sacerdotes que este año cumplen sus Bodas de platino y diamante.

A las 11.00, tendrá lugar la presentación de la restauración de la capilla del Cristo del Milagro de la Catedral. Seguidamente, a las 12.00, se celebrará la procesión y la Santa Misa presidida por el Obispo. A las 13.15, la sacristía mayor de la Seo burgense acogerá el homenaje a los presbíteros que celebran sus bodas sacerdotales.

Por la circunstancias actuales, este año no habrá comida de fraternidad en el Seminario.

 


thumb image

El periodista burgalés Arsenio Escolar, editor y director de la revista literaria “Archiletras”, junto a la también periodista y escritora almeriense Mar Abad, “Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019”, participan el viernes, 31 de julio, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma en el ?Diálogo de la Lengua. El monte de las ánimas, la leyenda soriana de Bécquer’, iniciativa que rinde homenaje al popular texto “El monte de las ánimas” de Gustavo Adolfo Bécquer, que el autor escribió en la colección de relatos Soria.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria organizan con la colaboración del Ayuntamiento burgense este encuentro de carácter literario, enmarcado en la programación oficial de los cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina que se celebran en el municipio. La propuesta, que incluye una dramatización de esta leyenda por parte de los invitados, pretende también acercarse a esta obra de Bécquer, que recupera una de las vertientes menos conocidas del autor como es la del espiritismo.

Arsenio Escolar

El periodista Arsenio Escolar es editor desde 2018 de la revista ?Archiletras?, medio de comunicación impreso y digital, global y panhispánico en torno a la lengua española, que también dirige. Periodista y filólogo, comenzó su carrera en los semanarios Tele Radio, Guía del Ocio, El Globo y Cambio 16. Posteriormente fue director fundador de Diario 16 de Burgos (1989), redactor jefe fundador del diario El Sol (1990), subdirector fundador y director del diario Claro (1991), subdirector del diario Cinco Días (1992), subdirector del diario El País (1996) y fundador en 2000 del diario 20minutos, del que fue director desde 2000 a 2017.

Como escritor, es autor de las sátiras en verso Arsénico sin compasión (2014), coautor con Ignacio Escolar de los ensayos históricos La nación inventada (2010) y El justiciero cruel (2012) y coautor con Montse Román de La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria (2012). Ha ganado diversos premios periodísticos y literarios, como el Francisco de Cossío de Periodismo de la Junta de Castilla y León (1986); el Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid como ?Periodista del Año 2006?, el de Periodismo Digital José Manuel Porquet (2007) y el Talento Comunicativo de la Universidad Complutense (2012).

Mar Abad

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, tiene un máster en Información Económica de la Universidad Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). Sus inicios se sitúan en Canal Sur Almería; continuó en “La Voz de Almería” y de allí dio el salto a la Agencia EFE. Posteriormente trabajó en CNN Atlanta (EEUU), en la revista “Anuncios” y en Tele 5. Fue colaboradora del diario económico “Cinco Días”, de “Esquire”, de las revistas “Interactiva” y “Estrategias” y del canal de tecnología TecnoXplora. En 2009 fundó la revista “Yorokobu” y la editorial “Brands and Roses” junto a otros socios.

Es autora de los libros “Twittergrafía, el arte de la nueva escritura”, junto a Mario Tascón (Catarata); “El Folletín Ilustrado, personajes estelares (y algún esperpento) de la España reciente”, con Buba Viedma (Lunwerg) y “De estraperlo a #postureo. Cada generación tiene sus palabras” (Larousse). Su trabajo le ha supuesto también ganar el “Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018” y el “Premio de Periodismo Accenture” 2017. En 2019 obtuvo el “XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes” por su artículo “El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido”, publicado en la revista “Archiletras”.


thumb image

El cuarteto de viento ‘Bóreas’, compuesto por Diego Rodrigo (oboe), Andrés Tejedor (flauta), Adrián Hernández (clarinete) y Rodrigo Cuesta (fagot), dio anoche a las 21.30 h. un maravilloso concierto en el centro polivalente juvenil de El Burgo de Osma.

Este concierto, que está subvencionado por la Diputación Provincial de Soria, está encuadrado dentro de las Noches de Santa Catalina, como actividad paralela de los XXXIII Cursos de Verano burgenses.

Estos jóvenes músicos sorianos deleitaron al público asistente con piezas como: Danza del Fuego del “Amor Brujo” (Falla), Malagueñas (Albéniz), Vals n 2 (Schostakovisch), La vida es bella (Nicola Piovani), O sole mío (Ernesto di Capua), Piratas del Caribe (klaus Badelt) o Tango “por una cabeza” (Carlos Gabriel). Dentro de las Noches de Santa Catalina la próxima cita será el jueves 6 de Agosto en el Centro Cultural San Agustín con la obra de Teatro “Juana Reina Comunera” (La Befana)


thumb image

La Hermandad de Donantes de Sangre de Soria facilita esta tarde las donaciones en El Burgo de Osma. Será en el centro de salud de la localidad de 16.30 horas a 20.30 horas. Cabe recordar la necesidad de acudir con el DNI.


thumb image

thumb image

Este miércoles 1 de julio, el principal templo de la Diócesis de Osma-Soria, la S. I. Catedral de El Burgo de Osma, ha reabierto sus puertas para recibir a turistas y visitantes. En la seo burgense ya se recuperó el culto público el pasado 18 de mayo, si bien desde que se decretó el estado de alarma no se ha dejado de celebrar ni un solo día la Santa Misa.

El obispo, Abilio Martínez Varea, ha sido el encargado de reabrir simbólicamente las puertas de la Catedral a las 10.30.

“Queremos que el turista que se acerque hasta la Catedral”, ha afirmado Rubén Tejedor Montón, canónigo encargado del patrimonio del templo catedralicio, “sepa que viene a visitar un lugar seguro donde encontrará todo lo necesario para disfrutar de la visita en unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias”.

Para lograr esto, el Cabildo ha implementado varias novedades. Por un lado, se estrenarán unas nuevas audioguías; con ellas, el visitante, a través de su propio teléfono móvil, podrá visitar en 15 momentos los lugares más destacados del templo, incluida la Sacristía mayor, que hasta ahora no era visitable. Además, se ha pensado un nuevo recorrido para los turistas de modo que los visitantes confluyan en pequeños espacios el menor tiempo posible.

“Otra de las novedades que comenzará en pocos días será la posibilidad de comprar las entradas a través de la web de la Catedral www.catedralburgodeosma.com para evitar posibles aglomeraciones en la taquilla de venta de entradas”, según Rubén Tejedor; en la web, “los visitantes también podrán descargar, gratuitamente y mediante un código QR, un folleto explicativo de la Seo burgense”.

A su vez, “los guías del templo irán provistos en todo momento de las preceptivas mascarillas para atender las necesidades de los visitantes y éstos tendrán a su disposición geles desinfectantes”.


thumb image

La UBU participará todos los años en estos cursos de verano, que también cuentan con la presencia de las universidades de Cantabria, Pontificia de Salamanca, Salamanca y Valladolid.

Miguel Cobo Sánchez-Rico, alcalde del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos han rubricado hoy, en la sede del rectorado en Burgos, un convenio por el que la UBU participará, al menos durante los cuatro próximos años, en los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma, que alcanza este año la XXXIII edición.

En virtud de dicho acuerdo, la Universidad de Burgos formará parte, en todas sus ediciones, del programa docente de estos cursos de verano, en los que también participan, si bien de manera alterna, las universidades de Cantabria y Pontificia de Salamanca, ambas en los años pares, y las de Salamanca y Valladolid en los años impares.

Pérez Mateos ha señalado “Es un placer incorporarnos a esta Universidad, fundada en 1550, y a unos cursos que son una actividad cultural de primera índole y además permiten hacer turismo por una ciudad incomparable”.

Por su parte el alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo Sánchez-Rico, recordó que “Estos cursos son una apuesta por la cultura y la diversificación vinculados a la actualidad y que este año es una apuesta doble con la incorporación de la UBU a este proyecto”. Lo atípico de la situación ha obligado a modificar el aforo de los cursos a un máximo de entre 30 y 35 personas como indicó el alcalde.

Carmelo Gómez, director de los Cursos, está ultimando el programa de los mismos, que se caracteriza por su perfil generalista, habiendo abordado en su ya larga historia temáticas de interés de todas las áreas del conocimiento científico y que se celebrarán de 27 de julio al 14 de agosto.

Cada uno de los cursos de los que constan los Cursos de Santa Catalina son impartidos por un único profesor universitario y se desarrollan por espacio de una semana, de lunes a viernes, en horario matinal, reservándose las jornadas de tarde para actividades complementarias, tales como conferencias o visitas a lugares de interés. El curso impartido por la Universidad de Burgos se centrará en el mundo del arte durante la segunda semana de agosto.

La Comisión de seguimiento de estos cursos estará integrada por René Payo, vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales y Gonzalo Andrés, director de Cursos de Verano, por parte de la UBU y por Cristina Martínez Puebla y Carmelo Gómez, por parte de Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

El Curso Universitario de Verano de Santa Catalina es un proyecto cultural ideado por d. José Pablo Redondo Lagüera en 1988. Se trataba de un diseño novedoso, conseguir la colaboración de varias universidades para impartir oficialmente cursos monográficos independientes en un antiguo centro universitario, la antigua Universidad Santa Catalina, que permaneció abierta doscientos setenta años, desde 1550 a 1841.

Con estos Cursos de verano la villa de El Burgo de Osma se convierte en un referente cultural para toda la Comunidad de Castilla y León.


Se traspasa peluquería en El Burgo de Osma por jubilación, interesados llamar al 670044733.

 


thumb image

La Biblioteca Municipal de El Burgo de Osma ha reabierto este lunes sus puertas al público después de que permaneciese cerrada desde marzo con algunas limitaciones y restricciones temporales hasta que la situación se restablezca a la completa normalidad.

SERVICIOS DISPONIBLES
-Préstamo y Devolución

-Atención individualiza mediante cita previa por parte del usuario a través del correo electrónico bibliotecaburgodeosma@hotmail.com y del teléfono 975 34 11 85.

-Consulte en la web el catálogo de la biblioteca:
http://rabel.jcyl.es/cgi-bin/abnetopac2?SUBC=SOR/SPSO/BURGO

-El personal de la biblioteca es el encargado de recoger y entregar los materiales prestados.

-Las obras que se llevan en préstamo no están infectadas. Se han mantenido en cuarentena durante 14 días.

 

SERVICIOS NO DISPONIBLES
-Las colecciones en libre acceso están cerradas al público.
-No está permitida la consulta y el estudio en sala.
-No está permitido el uso de los ordenadores.

RECOMENDACIONES
-Mantenga siempre una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de las personas que se encuentren en la biblioteca.
-Se recomienda que acuda solo a la biblioteca.
-Menores de 14 años siempre acompañados por una persona adulta responsable.
-La biblioteca cumple con las condiciones  de limpieza y desinfección adecuadas.
-Utilice mascarilla y guantes. Haga uso del gel hidroalcohólico a su disposición. Es recomendable la higiene de manos al entrar de la biblioteca.


thumb image

La diócesis de Osma-Soria elabora un protocolo para el funcionamiento de su taller diocesano en los próximos meses. De esta forma, se cumplirán las siguientes premisas:

1. Sólo se podrá acceder al Taller diocesano concertando cita previa con la restauradora encargada del mismo (Paquita Diestro, tlf. 608 033 333) y siempre con los sistemas de protección establecidos: uso de mascarilla, guantes y manteniendo la distancia mínima de seguridad de 2 metros.

2. El voluntariado queda suspendido hasta septiembre, mes en que se valorará su incorporación en función de la evolución de la pandemia.

 


3. Se aceptarán intervenciones de carácter urgente que previamente hayan sido valoradas y aceptadas mediante el envío de documentación fotográfica; estas intervenciones urgentes estarán condicionadas por la duración del tratamiento y por el ritmo de trabajo en el Taller.

4. Debido a la suspensión temporal del voluntariado, las piezas depositadas en la actualidad en el Taller para su restauración pueden sufrir un retraso en la entrega.

5. En septiembre se abrirá el periodo de nuevas solicitudes de intervención para el próximo curso pastoral.


thumb image

Este año, el velo de Pasión de la Catedral de El Burgo de Osma no será retirado en la noche de la Vigilia Pascual. La pandemia del Covid-19 ha afectado, como no puede ser de otro modo, a las celebraciones litúrgicas de estos días; por eso, mañana no podrá ser contemplado este impresionante momento que, cada año, sobrecoge el corazón de los burgenses.

El Sábado Santo por la noche tiene el acto litúrgico más importante de todo el año, la Vigilia Pascual. En la Catedral de El Burgo de Osma, un momento realmente conmovedor es la retirada, a los sones del Gloria in excelsis Deo interpretado por el orfeón y el repique de campanas que anuncia la Resurrección, del velo de Pasión del S. XVI mandado hacer por el Obispo Acosta que, durante el Triduo pascual, oculta el espléndido retablo mayor renacentista tallado por Juan de Juni y Juan Picardo.

 

El velo de Pasión de la Catedral, anónimo aunque atribuido por algunos a Juan de Navarrete “el mudo”, reproduce un retablo fingido dedicado a la Pasión de Cristo; en él, con asombrosa habilidad, el artista recreó un retablo clasicista.

El origen de estos velos o sargas, también así denominados, hay que buscarlo a mediados del S. XVI cuando la Iglesia Católica reaccionó ante la crisis protestante con la Contrarreforma. Esta reacción, que tuvo como aconteciendo central el Concilio de Trento, intentó reafirmar todos aquellos aspectos que diferenciaban la Iglesia Católica de las ideas luteranas. La arquitectura, la escultura y la pintura se adaptaron a los nuevos tiempos: si los templos protestantes destacaban por su austeridad y desnudez, los católicos se llenaron de obras de arte cada vez más complejas con el fin de mover a la devoción a un fiel, impresionado por lo que oía, veía y sentía en el interior de las iglesias; de este modo se comprende el uso de los velos de Pasión.


thumb image

El Regimiento de Ingenieros Nº1 sigue trabajando por y para la provincia de Soria. Este sábado ha viajado hasta la histórica localidad soriana de El Burgo de Osma, siguiendo con los despliegues previstos en la Operación Balmis de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Personal de esta Unidad, perteneciente al Mando de Ingenieros, se ha desplazado hasta allí para realizar acciones de presencia tanto a pie como en vehículo. De esta manera las Fuerzas Armadas, como uno más de los instrumentos del Estado, se hacen presentes no solo en los grandes núcleos de población sino también en localidades de menor número de habitantes, para continuar apoyando el esfuerzo colectivo de todo el país, en el mantenimiento de la seguridad.

 

Todo ello en coordinación con las Autoridades Civiles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una vez más se ha podido comprobar la magnífica sintonía existente entre los sorianos y sus Fuerzas Armadas, las facilidades otorgadas para la realización de la misión, las muestras de afecto recibidas y el cívico comportamiento de la inmensa mayoría de los burgenses, han hecho que la labor se ejecutase satisfactoriamente, dejando en todos los participantes el deseo de volver para disfrutar una vez más de su gastronomía, sus gentes, calles y plazas en cuanto la situación sanitaria lo permita.


thumb image

A lo largo de este sábado 28 de marzo, el Regimiento de Transmisiones 1 en el marco de la Operación Balmis en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha desplazado al entorno de la localidad soriana de El Burgo de Osma. La labor encomendada ha sido la realización de patrullas de reconocimiento y de apoyo a la población.

Este apoyo a la población en la lucha contra el COVID-19, como el resto que está llevando a cabo todas las Fuerzas Armadas, se enmarca en el compromiso del Ejército por velar por los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos.

En fechas próximas se continuará trabajando sin descanso en otras localidades sorianas que se determinen con el único objetivo de garantizar la salud pública y la seguridad de todos los ciudadanos.

El Regimiento de Transmisiones 1 se ha unido con vocación de servir a este apoyo, en este caso a una localidad a la que tiene un cariño especial. Hay que recordar, que el RT1 trasladó su Estandarte y 125 de sus militares para la Jura de Bandera para personal civil que se celebró el 20 de junio de 2015.