cerrar
martes 22 de septiembre de 2020
Gastronomía
thumb image

thumb image

Grumer Formación ha comenzado ya la oferta de sus cursos de cocina para particulares, cursos que se impartirán los martes (17.00 a 19.30 y 20.00 a 22.30) y los miércoles (20.00 a 22.30).

El precio de los cursos es de 60 euros al mes, que incluye cuatro sesiones de dos horas y media cada una, además del recetario, delantal y la degustación.

Información: laura@grumer.es, teléfonos 975211679 y 659901210, calle Diego Acebes 11.

 


thumb image

El restaurante El Campo de Santa María de Huerta está a punto de cerrar sus puertas, al menos con la actual dirección, un negocio familiar que ha estado al frente de este establecimiento desde hace más de medio siglo.

El Campo, conocido cariñosamente como El Abuelo por sus cientos de clientes en tantos años, se encuentra a un kilómetro del núcleo de Santa María de Huerta, en la antigua Nacional II, y muy cerca de la Autovía A-2.

 

La familia quiere despedirse de tantos años de trabajo con un mensaje de agradecimiento:

“Después de 52 años al pie del cañón, el restaurante El Campo (El Abuelo, cariñosamente conocido por muchos) cierra sus puertas por jubilación. 

Han sido muchos años de dedicación en el mundo de la hostelería y ha llegado el momento de descansar. 

Dar las gracias a todos y cada uno de nuestros clientes, sin ellos nuestro trabajo no habría tenido sentido, a todos los empleados que en algún momento han formado parte de esta familia y a nuestras familias, pieza fundamental en este engranaje. ¡GRACIAS!”

Esperemos pronto volver a verlo en funcionamiento, eso sí, ahora como clientes”.


thumb image

Grumer Formación organiza el taller de cocina ‘Arrocito del bueno’ el sábado 19 de septiembre de 10.30 a 13.30 horas. Las recetas elegidas son arroz negro con alioli de lima, meloso de presa ibérica con morcilla, caldoso de gambones y alcachofas y fondo de carne, marisco y fumet. El precio es de 25 euros. Más información en Grumer Formación, c/Diego Acebes 11, en los teléfonos 975211679 y 659901210 o en laura@grumer.es.

 


Zamora, sinónimo de excelencia en la calidad de sus productos, siendo el bacalao en sus diferentes variedades el plato emblemático de la provincia, acoge el próximo lunes, día 14 de septiembre, a las 12.00h, la presentación del I concurso “El Mejor Bacalao de España” y de la I edición de las Jornadas del Bacalao de Autor.

El acto, que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zamora, estará presidido por el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo Rodríguez, e intervendrán Jesús María Prada Saavedra, vicepresidente segundo y delegado del área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio de Zamora; José Luis Álvarez, gerente de Bacalaos El Barquero; y el empresario y comunicador gastronómico Nacho Sandoval.

En esta primera edición del concurso, cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 21 de agosto, la organización espera que participen más de 100 restaurantes de toda España, que ofrecen platos y tapas elaborados con bacalaos procedentes de la pesca extractiva, con sedales y anzuelos.

 

Se trata, por tanto, de un encuentro nacional donde cada concursante se podrá presentar a las categorías tradicional e innovadora, siempre elaboradas con bacalao Selección Gourmet EL Barquero.

La final de esta primera edición tendrá lugar en Zamora el 28 de septiembre de 2020 en el Hotel NH Palacio del Duero, donde un prestigioso jurado, compuesto por cocineros y críticos gastronómicos de España, anunciará el ganador de ambas categorías, entre las 20 mejores propuestas seleccionadas de entre todos los restaurantes inscritos.

Asimismo, del 25 de septiembre al 4 de octubre tendrán lugar las I Jornadas de Bacalao de Autor en España. Durante estos 10 días, todos los vecinos y visitantes a Zamora, podrán degustar diferentes propuestas en formato de menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, con el bacalao como protagonista, armonizados con los vinos DO. de Alimentos de Zamora.

Los responsables de convocar tanto la I edición del concurso el “Mejor Bacalao de España”, como las I Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora son la Diputación de Zamora, Bacalaos El Barquero, Caja Rural de Zamora y la empresa de eventos y comunicación, Nacho Sandoval Estrategias and Marketing.

Para Nacho Sandoval, organizador de este primer Premio Gastronómico Nacional, “el objetivo del concurso -el mejor bacalao de España- es reconocer el excelente trabajo de los profesionales de la restauración con el mejor bacalao, en múltiples formatos, así como  acercar a visitantes y vecinos la gran cocina que se realiza con este pescado de las aguas del norte, y donde su amplitud de posibilidades culinarias, desde recetas tradicionales como al ‘ajo arriero’ o a ‘la tranca’, hasta las últimas tendencias gastronómicas, muestran como la buena mano de nuestros restauradores, con un producto cuya exquisitez y perfección estén fuera de lo común, son el secreto del éxito del bacalao en la gastronomía española”.

Premios por categoría:

  • 1° 1.000€, 18 kilos bacalao Selección Gourmet EL Barquero y 4 cajas vino DO Alimentos de Zamora.
  • 2º 12 kilos de bacalao Selección Gourmet El Barquero y 4 cajas de vino DO Alimentos de Zamora
  • 3° 6 kilos de bacalao Selección Gourmet El Barquero y 4 cajas de vino DO Alimentos de Zamora

I edición de las Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora

Durante la I edición de las Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora, del 25 de septiembre al 4 de octubre, la organización celebrará el concurso Los Mejores Platos y Tapas de Bacalao en Zamora, entre los establecimientos participantes en toda la provincia, que elaborarán un plato, tapa o menú basado en el bacalao. El 7 de octubre, a las 18.00h, se conocerán los ganadores.

Cada menú, plato o tapa irán obligatoriamente acompañados de 1 copa si es tapa,

2 copas si es plato, 1 botella si es menú (mínimo 2 persona), para deleite de los amantes de la gastronomía y el buen vino. DO. Toro, DO. Arribes, DO. Tierra del Vino y DOP. Valles de Benavente serán los vinos oficiales que maridarán las diferentes propuestas.

En la I edición de las Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora, los clientes que visiten los restaurantes participantes y compartan una foto de una tapa o plato junto a una copa y botella de cualquiera de las DO participantes, en el Facebook de El Bacalao en Zamora, indicando el nombre del establecimiento + #SorteoElMejorBacalao, participará en el SORTEO de 8 cajas de 6 botellas de vino (2 cajas por cada de DO. Toro, DO. Arribes, DO. Tierra del Vino y DOP. Valles de Benavente) 6 cajas de 1 kilo de bacalao el Barquero y 10 entradas, para dos personas, al Museo del Vino Pagos del Rey, con cata de vinos, en Morales de Toro.

El sorteo se celebrará el día 8 de octubre. Los ganadores se conocerán a través de las RRSS y serán contactados personalmente.

Mapa interactivo de todos los participantes

Todos los participantes están geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas, y se pueden consultar a través de la web www.elmejorbacalao.com el plato o tapa, dentro de las categorías; tradicional e innovadora, con las que compiten, siempre con el requisito indispensable de que sean elaboradas con bacalao Selección Gourmet EL Barquero.

Toda la información sobre los restaurantes participantes y sus elaboraciones están disponibles en la web www.elmejorbacalao.com y a través de las redes sociales oficiales.


thumb image

La Denominación de Origen Ribera del Duero se ha convertido en la DO en ostentar el mayor número de vinos calificados con la máxima puntuación en la Guía Peñín 2021. Sólo seis vinos, de entre los 10.500 que se han catado para la nueva edición de esta prestigiosa guía, han sido destacados como los ‘gigantes’ de los 99 puntos.

En este sentido, Ribera del Duero es la única DO con dos vinos en obtener esta máxima calificación: el blanco Arzuaga Albillo 2008 y el tinto Peñas Aladas 2014, que se unen a la ilustre lista de esta presente edición junto a otras referencias de bodegas de DO Jerez, DO Rías Baixas, DO Ribeira Sacra y un vino espumoso de Corpinnat.

99 puntos es la máxima puntuación para la Guía Peñín, pues tal como sostienen desde esta guía de referencia del vino español a nivel global, “los 100 puntos serían para la perfección absoluta, algo que sencillamente no existe”. Un total de 697 referencias de la DO Ribera del Duero se cataron en la presente Guía Peñín 2021, de los cuales 653 fueron tintos, 33 rosados y 11 blancos con la uva Albillo Mayor. Un tercio del total de los vinos catados, 432 vinos, han recibido una puntuación por encima de los 90.

 

Arzuaga Albillo 2008

Tras convertirse en el vino revelación de la Guía Peñín 2020, esta joya de Bodega Arzuaga Navarro es el primer vino blanco de la Ribera del Duero en obtener los deseados 99 puntos, siendo este el primer año en que los vinos blancos de la zona pueden ser etiquetados ya con el sello de la denominación de origen. Toda una demostración de fuerza y contundencia en una variedad que hasta ahora no había dado tanto que hablar, la Albillo Mayor.

Peñas Aladas 2013

Obra de Dominio del Águila, Peñas Aladas 2013 es un vino tinto excepcional, soberbio, intenso, estructurado, con un toque calizo que le aporta mucha tensión en boca. En esta añada 2013 se aprecia un interesante matiz herbal más marcado que en anteriores añadas.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300  bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.


thumb image

thumb image

Nueva propuesta del Club de Catas del Círculo Amistad Numancia para este lunes, día 17 de agosto, a partir de las 20.00h .

La bodega soriana Demencia presentará su vino Taruguín aparte de otros vinos elaborados en el Bierzo.




A los vinos le acompañará una pizza singular hecha por la pizzería artesana 330.

La cata es de 16 euros para socios del Casino y de 20 euros para no socios.

Inscripciones en el Casino.


Ya hemos realizado el sorteo de cinco vales para dos unidades de El Mejor Torrezno del Mundo, que este año fue el de Casa Augusto Arranz.

Los ganadores son:

-Sara Roncal

-Alba Mgm

-Sergio Peña Alguacil

-Marta Mas

-Lucía Soria

Ya nos hemos puesto en contacto con ellos a través de Facebook, para indicarles cómo recoger su premio. Enhorabuena, y gracias a los tres centenares de participantes.

 


thumb image

La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha lanzado este verano la campaña ‘La Torrez de Soria’, para seguir incentivando el consumo de esta joya de la gastronomía soriana dentro de la propia provincia.

Con ese motivo, sorteamos en Facebook cinco vales de dos unidades de El Mejor Torrezno del Mundo, concurso ganado este año por Casa Augusto Arranz.

El sorteo se celebrará mañana martes 4 de agosto a las 13.30 horas.

 


thumb image

El Club de Catas del Círculo Amistad Numancia propone una nueva cita para este lunes, 3 Agosto. A partir de las 20.00 h. se catarán 5 vinos de las Bodegas Fran Corres de la Rioja que serán acompañados con productos sorianos de Embutidos cárnicas Giaquinta.

El precio de la cata es de 16 euros para socios del Casino y de 20 euros para no socios. Se tendrán en cuenta todas las medidas de seguridad y de aforo limitado. Las inscripciones pueden hacerse en el Casino.


thumb image

thumb image

“Torrezno de Soria”, la Marca de Garantía de la Cámara de Comercio, va a poner en marcha una campaña publicitaria para fomentar el consumo del producto estrella de la gastronomía soriana en bares y restaurantes de la capital y de la provincia, a nivel local y a nivel nacional. La hostelería soriana es el mejor escaparate posible del “Torrezno de Soria”, hasta el punto que lo ha convertido en un verdadero emblema que no falta en ninguna barra ni en ninguna carta de los establecimientos sorianos, cuidando siempre su cocinado y presentación.

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” quiere poner en valor ese compromiso mutuo que existe entre los productores y la hostelería soriana, por lo que se va a lanzar una campaña en distintos formatos dirigida a medios locales y nacionales, así como en las redes sociales y en espacios publicitarios. El objetivo es que el “Torrezno de Soria” se convierta de nuevo en el elemento socializador que siempre ha sido, la excusa perfecta para reunirse en un bar o un restaurante, atendiendo siempre a las normas sanitarias establecidas para combatir el Covid-19. Durante los meses de confinamiento y restricciones de movilidad, “Torrezno de Soria” ha continuado con un buen nivel de ventas en comercios y grandes superficies, por lo que ha seguido consumiéndose en los hogares. Ahora es el momento de volver a los establecimientos de hostelería, un canal muy importante para la Marca de Garantía.

La campaña, contratada a una empresa soriana, se desarrollará en el mes de julio a través de cuñas en emisoras de radio, con la colaboración altruista del actor Juan Echanove, en una muestra más de su apoyo constante a Soria y, en concreto, al “Torrezno de Soria”. También se insertarán banners en medios sociales, se realizará difusión a través de las redes sociales, se convocarán sorteos también a través de la red, se difundirá un vídeo y se editará cartelería para establecimientos hosteleros de toda España.

La imagen que se ha elegido es una torre de torreznos, una Torrez muy especial que se presenta junto a las más famosas del mundo, las de París y Pisa, en un divertido juego de emblemas que representan a sus correspondientes ciudades. Esta misma imagen ha trascendido también a los medios nacionales, cuando un establecimiento soriano presentó una torre de “Torrezno de Soria” a los Reyes de España, en su visita el miércoles a la capital. Como en anteriores ocasiones, Sus Majestades mostraron su interés por el producto gastronómico más conocido de la provincia y que ya tiene unido el nombre de Soria gracias a la Marca de Garantía. La Cámara de Comercio, junto con la Asociación de Fabricantes de “Torrezno de Soria”, obsequió a los Reyes de España con un lote de este emblema de la gastronomía soriana.

Desde la marca de garantía, Juanjo Delgado ha indicado que este año será complicado poder mantener las jornadas que realizaba la marca con Asohtur en los establecimientos sorianos y que estaba prevista para estas fechas, por lo que espera que la campaña contribuya a “impulsar” a los empresarios sorianos del sector en estos complicados momentos. Por su parte, Alberto Santamaría, responsable de la Cámara de Comercio de Soria, ha enviado un mensaje de precaución a la ciudadanía para que disfruten de sus bares preferidos disfrutando de las medidas de seguridad y distanciamiento establecidas.

Por su parte, Samuel Moreno, representante de los fabricantes, ha destacado que el sector calcula unas pérdidas aproximadas del 25% para este año, aunque destaca que el aumento del volumen de negocio de junio y julio podría permitir una recuperación de las cifras. Además, ha recordado que el año pasado se vendieron 1,5 millones de kilos de torrezno de Soria.


thumb image

Jorge Morales Garijo ha resultado ganador de la cena para dos personas en Las Albardillas del Real de Garray, después del sorteo que lanzamos antes de ayer en Facebook.

Han participado más de un millar de personas en este sorteo facilitado por el nuevo recinto, que abre de viernes a domingo para dar servicio de restaurante con carta y menú, además de raciones, terraza, etcétera.

Enhorabuena al ganador y gracias a todos los participantes.


Una de las principales señas de identidad de la provincia de Soria es su gastronomía.

Hoy, aprovechando la visita de los Reyes de España, esta gastronomía se ha promocionado con la entrega a Sus Majestades de al menos dos productos.

Uno, el tradicional y cada vez más revalorizado Torrezno de Soria. El presidente de la Cámara de Comercio, encargado de la Marca de Garantía, Alberto Santamaría, ha dado a conocer el producto a los Reyes en la ciudad de Soria.

Antes, en Vinuesa, Felipe VI y Leitizia Ortiz han conocido algo muy diferente, un producto nuevo en Soria y que demuestra las posibilidades que tiene la provincia de cara a evitar su despoblación. Las frambuesas de El Royo, Bosque de Soria, han conseguido atraer a nuevos pobladores a esta localidad.

La empresa ha entregado un lote de frambuesas tanto a la Casa Real como a los periodistas encargados de cubrir la visita.


thumb image

El pasado sábado 11 de julio abrió sus puertas al público Las Albardillas del Real, en Garray. La finca de eventos, sobre todo bodas, se ha reconvertido a restaurante y terraza chill out. Abre de viernes a domingo.

Con motivo de esta inauguración, sorteamos una cena para dos personas en Las Albardillas en nuestra página de Facebook. El sorteo tendrá lugar pasado mañana jueves a las 11.00 horas. Es necesario darle al ‘Me gusta’ y decir con quién compartirías la cena.


thumb image

Un concierto a mediodía del grupo soriano Los Pizarros y una invitación a todas las personas que acudan han servido para inaugurar este sábado el nuevo concepto de Las Albardillas del Real, la finca de eventos ubicada en Garray y que ha decidido adaptar su oferta a la actual situación.

La finca, utilizada sobre todo para bodas, será ahora un restaurante de gran tamaño y una terraza chill out para disfrutar ahora de estos meses de verano, pero también en el futuro y de otra manera en el invierno.

En sus 5.000 metros cuadrados de amplias zonas ajardinadas, y situado muy cerca del Yacimiento Arqueológico de Numancia, sus tres espacios de restauración pueden albergar alrededor de 600 comensales.

Las Albardillas es una finca adquirida por sus actuales propietarios hace alrededor de medio siglo, con plaza de toros, frontón, caballerizas… Hace aproximadamente diez años empezaron a ofrecer bodas, pero todavía contratando el servicio de catering.

Desde hace cuatro años, la finca ofrece para las bodas su propio servicio de comidas aprovechando que tienen una de las cocinas más grandes de la provincia con 150 metros cuadrados.

El horario de apertura será de viernes a domingo. Los viernes y sábados, de 12.30 a 2.00 de la mañana en horario continuado. Los domingos, de 12.30 a 0.00.

Hay un menú, un servicio de carta y una serie de tapas y raciones para quienes deseen picar algo de manera más informal. Todo ello puede consultarse en la web del recinto. Las Albardillas continuará ofreciendo el servicio de bodas, días en los cuales se dedicará de forma exclusiva a ellas.

Hoy sábado 11 de julio ya han sido numerosas las personas que han querido acercarse a un lugar destinado a convertirse en referencia en la provincia de Soria.


thumb image

Más de 800 personas han participado en el sorteo de una cena para dos personas en La Tasquita de El Lago.

De todas ellas, la ganadora del premio ha sido Yoli Fernández Salvachúa, quien debe ponerse en contacto con nosotros.

Muchas gracias a todos y enhorabuena a la ganadora.


thumb image

El Hotel Alfonso VIII ha preparado un menú especial del 24 al 29 de junio sin San Juan. Por un precio de 32 euros, el menú estará compuesto por un aperitivo de croqueta de espinaca y langostino trufado con ajo blanco (mejor croqueta popular de 2019). Como primeros platos a elegir, salmorejo con polvo ibérico y almita soriana, ensalada de escabechados de la tierra, alubias blancas guisadas con almejas, ravioli de pasta fresca, relleno de pato con pasas y reducción de Oporto y menestra natural de temporada de huevo escalfado. Para elegir de segundo plato, rabo de toro guisado al vino tinto con crema de patata y puerro frito, entrecote de ternera al gusto con champiñones a la plancha y pimiento rojo asado al horno de leña, jarrete de cordero lechal al horno con patata rota, tataki de atún con trigo y cítricos y lubina rellena de mejillones y langostino. De postre, selección de postres caseros, además de agua, tinto Ribera del Duero, Rudeles Cepas Jóvenes, café e infusión. Información y reservas en comercial@hotelalfonsosoria.com o en el 975226211.

REAPERTURA DE PUERTAS

El Hotel Alfonso VIII abrió el pasado viernes su cafetería Rey Alfonso después de haber tomado todas las medidas necesarias de seguridad y distancia. Para ello, el establecimiento ha trabajado con la empresa SGS, líder mundial en todos los protocolos relativos a la normativa sanitaria frente al COVID-19.

Todos estos protocolos se han seguido mirando tanto a empleados como a clientes, cuidando las instalaciones y los servicios de barra y de mesa.

Por lo que se refiere al personal, se ha formado en las últimas fechas en las medidas preventivas y cuenta con los equipos de protección necesarios. La limpieza de todas las instalaciones, incluyendo aseos, se realiza con los productos y frecuencia que marca la normativa.

En la cafetería se ha adaptado el aforo y se ha colocado gel desinfectante automático. Además, se controlan los sistemas de ventilación para la continua renovación del aire.

Para el servicio de barra se han marcado en el suelo vinilos adhesivos con el fin de mantener las distancias necesarias. Los productos expuestos están protegidos, tanto para el empleado como para el cliente.

Las mesas también están separadas manteniendo las distancias necesarias. Se recomienda la reserva, especialmente para el servicio de cenas, del mismo modo que se recomienda el pago sin monedas ni billetes.

Todas las cartas están digitalizadas y se han retirado elementos como servilleteros, aceiteras, saleros… que serán entregados por los empleados cuando se solicitan.

Además, se ha señalado un itinerario de entrada y salida, y todo el mobiliario se desinfecta completamente después de cada uso. En el restaurante también se ha colocado una mampara de seguridad.

A pesar de todas estas medidas, el Hotel Alfonso VIII mantendrá todos sus precios.