cerrar
jueves 06 de agosto de 2020
Provincia
Noticias
Ago 06.20

Sergio Mantecón y David Valero conquistan la primera etapa de Colina Triste UCI 2020.

El Burgo de Osma ha acogido este jueves la salida y meta de la primera etapa de 78 kilómetros de la prueba de mountain bike con categoría UCI XC S2 Colina Triste UCI 2020, en la que Sergio Mantecón y David Valero han sido los primeros en completarla. En féminas, las más rápidas han sido Rocío del Alba García y Natalia Fischer. 

El Burgo de Osma es este año, junto a Santo Domingo de Silos (Burgos) sede de la prueba de mountain bike donde los mejores bikers del panorama nacional e internacional se dan cita en una prueba que dará el pistoletazo competitivo de este 2020 tras el parón por la pandemia. 

La segunda, mañana, será la etapa más larga de la edición con casi 100 km con salida de El Burgo de Osma y llegada en Santo Domingo de Silos. Pasando por el Cañón del Río Lobos, Navas del Pinar hasta llegar a Santo Domingo de Silos por las localidades de Peñacoba y Pinilla de los Barruecos. Tras el paso por Silos los bikers rodaran por el Cementerio de Sad Hill para volver a llegar a Silos. Llegados al ecuador de la prueba y con sede en Santo Domingo de Silos llegan las dos últimas etapas.

El sábado llegará la etapa reina de la edición, 80 kilómetros con más de 2200 metros de desnivel acumulado. Una etapa en la que los corredores disfrutarán del puro mountain bike por la zona de San Pedro de Arlanza, Covarrubias y Ura.

Para finalizar la cuarta etapa los bikers tendrán que superar 68 kilómetros. La etapa comienza con el ascenso al Pico del Águila. Tras esta exigente subida tendrán varios kilómetros fáciles y rodadores para desembocar en la zona de Pinarejos y Peñacoba. Tras la bajada por el Arroyo del Val  llegada a Hortezuelos donde empezarán la subida más exigente de la jornada, el ascenso al Alto de Cervera donde disfrutarán del famoso descenso de “La Cascajera”, 400 metros que pondrán a prueba la pericia de los participantes. Tras esta exigente bajada kilómetros kilómetros cómodos para saborear la medalla de finisher.

En la parrilla de salida también estarán corredores de renombre como integrantes del Burgos BH,  Buff Scott, Ibon Zugasti, José Luis Gomez Miranda “Selu”, Julen Zubero, Ismael Ventura, Ismael Esteban, Alberto Fernández, Alberto Losada, Natalia Fischer, Paco Mancebo, Juan Pedro Trujillo, Víctor Manuel Fernández, Oscar Pujol, Jesús del Nero, Silvia Roura, Nuria Bosch, etc. Campeones a nivel nacional e internacional y con varias participaciones en los Juegos Olímpicos.

 

Cuatro serán las etapas, al igual que en la edición de 2019. Este año como novedad principal es que habrá una etapa en línea con salida en la localidad soriana de El Burgo de Osma y llegada a Santo Domingo de Silos, con previo paso por el Cementerio de Sad Hill. En total serán más de 300 kilómetros lo que tendrán que superar los bikers. Disfrutarán del puro MTB con denominación Colina Triste.

Ago 06.20

El estudio serológico de la residencia donde se declaró el brote no detecta más positivos.

La Junta de Castilla y León ha concluido, con ningún nuevo caso positivo, el estudio serológico en la residencia de mayores de la provincia en la que el pasado martes, día 4, se declaró un brote tras el positivo e ingreso hospitalario de dos residentes. Ese mismo día se adoptaron, de manera inmediata, dos medidas: la activación del equipo Covid Residencias, que se trasladó al centro para realizar pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 a los residentes y trabajadores, y la restricción de las visitas al centro y suspensión de las salidas al exterior a los residentes, según los protocolos establecidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Covid Residencias ha realizado estudio serológico por técnica Elisa a los 27 residentes de los que no había constancia que hubiesen cursado la COVID-19, siendo resultado positivo IGG (presencia de anticuerpos, infección cursada y pasada) en 19 de ellos (un 70 %). Teniendo en cuenta el total de residentes de este centro que ya han pasado la enfermedad, el 85,9 % de estos está inmunizado.

En cuanto a los 20 trabajadores, a todos ellos se les ha realizado PCR, siendo el resultado negativo en todos los casos, y estudio serológico, que ha determinado IGG positiva en 15 de ellos (75 %).

A esta circunstancia se une que, en la mañana de hoy, también se ha conocido el estudio serológico realizado a los dos residentes ingresados procedentes de este centro, resultando con IGG positiva uno de ellos que, al haber superado la enfermedad, pasaría a no considerarse como caso positivo.

De este hecho resulta que del citado brote únicamente quedarían dos personas vinculadas a la residencia de mayores, uno de los pacientes ingresados y la trabajadora con PCR positiva. Además de estos, el estudio de contactos familiares y sociales realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica añadió otros tres casos al brote, a los que hay que sumar uno más en la jornada de hoy, también de carácter social.

Nueve casos notificados en la jornada de hoy

En la provincia de Soria se han notificado en la jornada de hoy 9 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, tras conocer los resultados de las pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 realzadas en el día de ayer. Siete positivos corresponden a las más de 225 PCRs analizadas ayer y dos han sido diagnosticados por estudio serológico por técnica Elisa. De los nueve, 5 son de la Zona Básica de Salud Soria Norte, 2 de Soria Rural, 1 de Soria Sur y un desplazado. Todos son mayores de edad y siete presentan síntomas.

Además del ya referido, vinculado por contacto social al brote de la residencia, cuatro no están vinculados inicialmente a ningún brote y los otros cuatro casos corresponden a un ámbito familiar, que, unidos a un caso previo, ha supuesto la declaración de un nuevo brote familiar con cinco personas afectadas.

 

Brotes en la provincia de Soria

La Consejería de Sanidad ha comunicado esta mañana que los brotes activos en la provincia de Soria son 12, con 87 casos vinculados.

Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros sociosanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

No se han incrementado, hasta el momento, el brote declarado el 31 de julio en una explotación ganadera, que se mantiene en 24 casos (tres trabajadores y el resto contactos familiares o sociales), ni el declarado el 21 de julio, a partir de un positivo de una residente del Hogar de Socialización que Cruz Roja, con 17 positivos, de los que sólo tres (dos usuarias y un monitor) tienen relación directa con el centro.

En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento se encuentran ingresados en planta ocho pacientes por la COVID-19, tras un alta hospitalaria y tres ingresos realizados en la jornada de ayer. Ningún paciente por la COVID-19 está ingresado en la UCI.                                                                       

 

Ago 06.20

Siete zonas básicas de salud, en zona naranja por COVID-19 en los últimos 7 días.

Siete zonas básicas de salud de la provincia de Soria se encuentras en zona naranja por COVID-19 en los últimos cinco días, lo que quiere decir que cuentan con cinco casos o más por cada 10.000 habitantes. La Junta recomienda en estos casos “restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados”.

En cuanto a las zonas naranjas de la provincia, se encuentran Soria Norte (con 45 PCR positivos y 18,99% por cada 10.000 habitantes), Soria Sur (29 PCR positivos y 15,04% por cada 10.000 habitantes), Soria Rural (5 PCR positivas y 6,84% por cada 10.000 habitantes), San Esteban de Gormaz (5 PCR positivas y 12,2% por cada 10.000 habitantes), San Leonardo de Yagüe (5 PCR positivas y 5,25 casos por cada 10.000 habitantes), Almazán (6 PCR y 8,97% por cada 10.000 habitantes) y Gómara (3 PCR y 27,96 por cada 10.000 habitantes).

 

En zona amarilla, con más de 2,6 casos por 10.000 habitantes, se encuentra Arcos de Jalón con un PCR positivo y 3,65%.

Todos los datos corresponden a casos en los últimos siete días.

Ago 06.20

La Junta entrega mamparas protectoras anticontagio a los 83 taxis de la provincia de Soria.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha entregado hoy al representante de la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria, Jesús Rubio, las primeras mamparas destinadas a separar el espacio de los profesionales del sector del que ocupan los viajeros, con la finalidad de aumentar las medidas de prevención de contagio por COVID.

Yolanda de Gregorio ha recordado que ‘los taxistas han venido realizando una labor encomiable de servicio público durante la pandemia, un sector que también están sufriendo el impacto económico por motivo de la crisis sanitaria’. De Gregorio ha subrayado que las administraciones públicas ‘debemos aumentar nuestro esfuerzo en buscar fórmulas de apoyo a un servicio público de vital importancia para los ciudadanos’.

Con esta distribución, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, administración pública que concede las autorizaciones interurbanas de transporte público de viajeros en vehículos turismo de taxi, facilita que 83 vehículos destinados al servicio público de taxi en Soria dispongan de un dispositivo de fácil instalación y montaje. El objetivo principal de esta herramienta es crear una barrera física que impida el contacto directo entre los trabajadores y los usuarios, mejora que redundará en la seguridad y reducción de los posibles riesgos de contagio por la COVID-19.

La Dirección General de Transportes considera esta iniciativa como una más de apoyo al sector, con la finalidad de garantizar la seguridad en la utilización del servicio y su desarrollo en unas condiciones óptimas. Se considera adecuado introducir protocolos de seguridad que incluyan la instalación de mamparas protectoras, dentro de las pautas de actuación y prevención destinadas a proteger la salud de los trabajadores y de las personas usuarias, en un momento en el que se avanza en la lucha contra la pandemia y, por lo tanto, se produce un incremento en el uso del taxi. Es una medida que se suma al uso obligatorio de mascarillas y las medidas de ocupación en los vehículos.

Las mamparas están diseñadas en material transparente, impermeable, incoloro y reciclable. Son elementos de gran dureza, muy resistentes tanto al desgaste y a los productos químicos como a los impactos, al fuego y a las roturas. El dispositivo es de medidas universales, autoinstalable y con un sistema sencillo de fijación. Cada unidad se entrega empaquetada individualmente con sus correspondientes instrucciones de montaje.

 

Las mamparas anticontagios se adecuan a las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Debido a que se trata de elementos temporales y desmontables no se considera reforma y, por lo tanto, no es necesaria ninguna autorización en lo referente a los requisitos de homologación del vehículo.

La distribución se realiza a través de la Delegación Territorial, bien directamente a los titulares de las autorizaciones o a través de la Asociación Provincial de Autotaxi y Autoturismos de Soria.

Ago 06.20

Soria registra ocho nuevos PCR y un alta y cuenta con 12 brotes activos con 87 casos vinculados.

Castilla y León notifica hoy 191 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 27.751; de esa cifra, 21.319 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 191 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 64 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

Los brotes activos (*) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 56 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 367.

Cinco pacientes han recibido el alta desde ayer, para un total de 8.737, mientras que no se ha registrado fallecimiento alguno en el ámbito hospitalario, con lo que esta estadística se mantiene en 2.070 decesos.

En la provincia de Soria se han registrado ocho nuevos casos, todo ellos detectados en las últimas 24 horas, por lo que el número total sube a 2.690 contagios. Además se ha dado una nueva alta hospitalaria sobre un total de 439. La Junta de Castilla y León anuncia también los brotes activos, un total de 12 en Soria con 87 casos vinculados. Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

 

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

(*) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

Ago 06.20

Comienzan los preparativos para el LXXV aniversario de la Coronación canónica de la Virgen de los Milagros.

El martes 4 de agosto se hicieron públicos los proyectos encaminados a celebrar el LXXV aniversario de la Coronación canónica de la Virgen de los Milagros de Ágreda, que tendrá lugar el 18 de junio de 2021.

Más de cien personas se dieron cita en la Basílica. Estaban convocados todos aquellos relacionados con la Virgen de los Milagros: el Marqués de Velamazán, voluntarios, cofradías, asociaciones, autoridades religiosas y civiles, hijos adoptivos y predilectos de la Villa, así como fieles de los diecisiete pueblos que constituyen el Patronazgo.

A la nutrida audiencia (entre los que se encontraban Mons. Vicente Jiménez Zamora, Juan Calvo, Carlos de la Casa, María Jesús Ruiz así los alcaldes de Aldehuela de Ágreda, Vozmediano, Dévanos, Fuentestrún, Valdelagua del Cerro, Beratón, Cueva de Ágreda, Fuentes de Ágreda, San Felices, Muro, Ólvega y Ágreda) se le fue dando cumplida información de los trabajos que ha realizado el Consejo pastoral de la parroquia de Ágreda, así como de los proyectos encaminados a celebrar tan magno acontecimiento. Cabe destacar la formación de comisiones para coordinar el trabajo, el desarrollo de un proyecto social, la creación de la Plaza del Patronazgo, el emplazamiento de un monolito conmemorativo de la Coronación, la realización de un vídeo de sensibilización o el acto inaugural del Año Santo Mariano diocesano, entre otros.

 

“Ha sido una reunión ilusionante, que abre perspectivas de colaboración interterritorial, de evangelización y de profundización en la figura de la Virgen María”, afirmaron desde el Consejo de pastoral de la parroquia.

Ago 06.20

La empresa soriana Trufgourmet, reconocida por la UE por el valor económico que genera en la zona rural.

La Unión Europea ha reconocido a la empresa soriana Trufgourmet beneficiaria del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) por su idea innovadora que aporta gran valor económico en una zona rural. Este programa, que lidera la Cámara de Comercio de España y que ejecuta la red territorial de cámaras de comercio, en colaboración con el Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La empresa soriana Trufgourmet, fundada por la soriana Raquel Sanz, está dedicada a la producción, comercialización y distribución de trufa negra de Soria, Tuber Melanosporum. Cuenta con plantaciones propias (ubicadas en la localidad de Barca) y de socios distribuidos en las principales zonas truferas de España (Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha), lo que garantiza una producción de máxima calidad, con total seguridad alimentaria y a un precio competitivo. La trufa se recolecta de manera artesanal, con perros adiestrados, y se realiza con el mayor respeto al medio ambiente.

La empresa ha recibido el apoyo del programa PAEM que en Soria gestiona la Cámara de Comercio.

El pasado año, un total de 122 mujeres fueron asesoradas a través del PAEM en la Cámara de Soria, 99 de ellas emprendedoras y 23 empresarias.

Más de 2.200 nuevas empresas

El PAEM nació con el objetivo de orientar a las mujeres y a su entorno hacia la actividad empresarial y el autoempleo, a la vez que actúa como un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.  La tasa de cofinanciación del Fondo Social Europeo es del 50% y del 80% en función de la Comunidad Autónoma donde esté localizada la empresa.

 

Según los últimos datos disponibles, en 2019 a través del PAEM se crearon 2.201 nuevas empresas lideradas por mujeres que generaron 2.341 puestos de trabajo. En ese mismo periodo, 9.400 emprendedoras y empresarias fueron atendidas en la red de gabinetes de promoción y apoyo a la actividad empresarial, que están localizados en las distintas cámaras de comercio. El programa cuenta también con asesoramiento online en empresarias.camara.es

Los servicios que ofrece el programa incluyen también un programa de microcréditos para emprendedoras, que proporciona financiación en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales para proyectos empresariales calificados como viables. En 2019 se tramitaron un total de 207 microcréditos por un importe de 3,7 millones de euros.

Ago 06.20

Bomberos de la Diputación retiran un enjambre de avispas en Salinas.

Bomberos de la Diputación del Parque de Almazán retiraron ayer un enjambre de avispas en la localidad de Salinas de Medinaceli, ante el peligro que suponía su presencia para los vecinos.

Estas actuaciones son habituales especialmente en verano, tanto la retirada de enjambres de avispas como de abejas, para lo cual los Bomberos han tenido que pasas procesos específicos de formación.

 

Ago 05.20

Marionetas y títeres esperan en El Royo.

Ago 05.20

Las Jornadas Musicales de Calatañazor salen a la calle y se adaptan a las medidas sanitarias.

Las Jornadas Musicales de Calatañazor salen a la calle y se adaptan a las medidas sanitarias. La 43 edición debe este verano salir de los habituales auditorios para adaptarse a las exigencias de seguridad que marca el COVID-19 por lo que se cambiarán las iglesias por las plazas, se utilizará la mascarilla y se mantendrán las distancias de seguridad.

La imprevisible situación dificulta las programaciones a medio plazo por lo que desde la organización van “concierto a concierto”. En este sentido, para esta primera quincena, tras aplazar un concierto pendiente el día 1, la Asociación Amigos de Calatañazor ha programado un concierto el día 8, una conferencia el día 12 y el comienzo del 5º Concurso fotográfico. 

 

Ago 05.20

El Club Desafío Urbión ofrece a los corredores las Medallas Finisher Desafío Urbión 2020.

Son muchas las personas que se están realizando el recorrido de la Desafío Urbión tanto Open como la de 37 kilometros, así como muchas las personas que gracias a la promoción de la carrera están conociendo los Picos de Urbión por primera vez.

Desde Club Deportivo Desafío Urbión han puesto a disposición de todos ellos las medallas Finisher que tenían preparadas para las carreras de este año y que por motivo del COVID-19 se han visto en la obligación de cancelar.

 

Para hacerse con una de las medallas hay que seguir los siguientes pasos:

1º.- Realizar el recorrido de cualquiera de las dos carreras (OPEN o 37 Km), o en su defecto, corona los Picos de Urbión por primera vez.
2º.- Acercarse a cualquiera de los establecimientos que tengan visible este cartel.
3º.- Indicarle que has realizado el recorrido y que quieres tu medalla Finisher 2020.
4º.- Por el simbólico precio de 5€, estará a disposición la medalla de recuerdo.

Ago 05.20

Soria suma 20 nuevos casos, 15 en la capital, del resultado de 190 pruebas PCR.

En la provincia de Soria se han notificado en la jornada de hoy 20 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, tras conocer los resultados de más de 190 pruebas PCRs para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizadas en el día de ayer. De los 20, 15 son de la capital, dos de la Zona Básica de Salud de Almazán, y los otros tres de las zonas básicas de salud San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón y San Leonardo de Yagüe. Del total, cuatro son menores de edad y presentan síntomas nueve.

BROTE EN UNA RESIDENCIA

De los nuevos positivos, tres están relacionados con el brote declarado ayer en una residencia de mayores de la provincia, tras los positivos de dos residentes sintomáticos que ingresaron en planta en el Hospital Santa Bárbara. Se trata de una trabajadora y de dos contactos familiares de esta, todos ellos con síntomas. El estudio epidemiológico que se está realizando del caso ha añadido a este brote un contacto social de la trabajadora, también sintomática, cuyo resultado positivo a la COVID-19 se conoció el pasado día 1 de agosto. En este momento, este brote sumaría seis casos, tres implicados de la residencia (dos residentes y una trabajadora) y otros tres de contacto familiar o social.

Recordamos que el equipo Covid Residencias está realizando pruebas de diagnóstico (PCRs o estudio serológico por técnica Elisa) a más de 50 contactos, tanto a residentes como a trabajadores de este centro. La residencia ya adoptó todas las medidas establecidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la ‘Guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León’, cerrando las visitas al centro y las salidas al exterior a los residentes, hasta que se considere epidemiológicamente controlada la situación.

 

RESTO DE CASOS

Del resto de casos confirmados, uno más se suma a uno de los brotes declarados en Aranda de Duero, y el resto son o casos aislados o relacionados con pequeños brotes familiares o sociales.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, continúa trabajando para determinar correctamente los contactos estrechos de cada uno de los casos, una tarea compleja dado el número de casos en seguimiento.

En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento se encuentran ingresados en planta seis pacientes por la COVID-19. En la jornada de ayer el único paciente que permanecía en la UCI fue trasladado a planta. 

Ago 05.20

La Guardia Civil destruye un proyectil de la Guerra Civil que se encontraba en la ermita de Rello.

La Guardia Civil ha destruido un proyectil con espoleta, con toda probabilidad procedente de los años de la Guerra Civil, que se encontraba en la e la localidad de Rello, a cierta distancia del núcleo de población.

Según comunicó la alcaldesa de este municipio de la Comarca de Berlanga a una patrulla de la Guardia Civil, la publicación de la noticia de la destrucción de un proyectil que apareció en el centro de tratamiento de residuos de Golmayo le hizo ver el posible peligro de un objeto similar que se encontraba en la sacristía de esta ermita desde que fue descubierto hace unos 50 años.

De inmediato fue avisado el Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria quien comprobó que efectivamente se trataba de un proyectil de artillería para cañón y que también había dos vainas.

 

Fue solicitada la actuación del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos quien se hizo cargo de la inutilización del proyectil.

La Guardia Civil de Soria recomienda a los ciudadanos que, ante la presencia de objetos de este tipo o sospechosos de contener alguna carga explosiva, no los manipulen y den aviso inmediato al 062. Estos objetos suelen aparecer en el campo o en casas viejas cuando se realizan rehabilitaciones, entre otros lugares. Su manipulación puede suponer que lleguen a estallar.

Ago 05.20

57 usuarios de las residencias de ancianos sorianas aislados por prevención.

Un total de 57 usuarios de las residencias de ancianos sorianas han sido aislados por prevención, aunque ninguno de ellos presenta síntomas compatibles con el coronavirus. El número total de residentes en la provincia, en estos centros, es de 2.182. Desde que se declarara la pandemia, el 14 de marzo, han fallecido 398 residentes por todas las causas, de los que 109 han sido por COVID-19 confirmado y 93 por síntomas compatibles. Desde el pasado 2 de junio no se registran fallecimientos relacionados con el coronavirus. Un total de 747 residentes superaron la infección.

 

Ago 05.20

Soria suma 21 nuevos casos por PCR, 19 diagnosticados en las últimas 24 horas, y un alta.

Castilla y León registra hoy cien nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 27.559; de esa cifra, 21.128 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los cien nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 52 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

El número de pacientes que han recibido el alta desde la anterior comunicación es de diez, para una estadística total de 8.732, mientras que el apartado referido a personas fallecidas en hospitales se mantiene en 2.070, sin ningún nuevo deceso.

En la provincia de Soria se han registrado 21 nuevos positivos por PCR, 19 con síntomas el día anterior, por lo que el número total asciende a 2.681 contagios. Se ha producido un nuevo alta, sobre un total de 438.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

 

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Ago 05.20

Este sábado, concierto de la Banda ‘Acordes del Duero’ en Castroviejo.

Ago 05.20

El autor adnamantino Víctor Miguel García presenta el viernes ‘Versos en el cautiverio’ en Almazán.

Cartel

El próximo viernes, 7 de agosto, tendrá lugar en el Aula de Cultura de San Vicente de Almazán a las 20.30 h., la presentación del libro del joven autor adnamantino Víctor Miguel García Soria denominado ‘Versos en el cautiverio’, que recoge los poemas que ha ido creando durante la fase del confinamiento mientras duró el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19.

Ago 05.20

Diputación patrocina ‘Soria, puro oxígeno’ para impulsar el turismo deportivo de interior.

La Diputación provincial de Soria ha presentado este miércoles una nueva marca vinculada a la práctica del turismo activo y los hábitos saludables, ‘Soria, puro oxígeno’, que busca impulsar los atractivos turísticos de la provincia, por medio de la naturaleza y la práctica de deporte al aire libre. En definitiva, la institución provincial busca crear herramientas que impulsen a corto y medio plazo el turismo deportivo de interior posicionando a la provincia como destino turístico por excelencia diferenciándolo de otros territorios.

El responsable del área de turismo, Antonio Pardo, ha explicado que “somos conscientes de que el turismo de interior y activo está en auge. La institución pretende dar un pequeño empujón al turismo rural y de interior a través de la aventura de realizar actividades deportivas de diferente intensidad física usando los recursos naturales sin degradarlos”

Esta forma de ocio incluye muchas actividades, como el senderismo, la escalada, el puénting, la bicicleta de montaña, deportes acuáticos o actividades aéreas, entre otros. En este sentido, la Diputación provincial, en su labor por impulsar este tipo de turismo en la provincia, se ha trasladado hasta el Mirador de la Galiana, en pleno Cañón del Río Lobos, para presentar, ‘Soria, puro oxígeno’.

 

Benito Serrano, presidente de la Diputación y Antonio Pardo, diputado de Turismo, han estado acompañados del equipo de profesionales de BTT, que darán a conocer en la provincia la nueva marca. “Con esta presentación reiteramos la apuesta de la Diputación por promocionar un turismo de calidad, saludable y deportivo de la mano de profesionales”, ha aseverado Benito Serrano, que también ha detallado que “el equipo ciclista que dirige el corredor soriano José Luis Gómez Miranda patrocinará Soria y nuestra provincia en todas las carreras nacionales e internacionales que participen. Además, el equipo de BTT asesorará mediante criterios técnicos a los ciudadanos sobre cuáles son aquellas etapas o rutas señalizadas más idóneas para la práctica de esta modalidad deportiva, así como de los nuevos recorridos que se vayan adaptando”.

Los ciclistas que conforman el equipo son José Luis Gómez Miranda, José Antonio Gómez, Antonio Molina, Alba Barrau, Óscar Santander, Fernando Gómez y Michaela Sekulova.

Durante la presentación, Antonio Pardo ha recordado que las actividades deportivas en la naturaleza son también una fuente de dinamización de empleo, y de la riqueza económica de los municipios de interior.

A día de hoy, el perfil de turista que se decide a realizar este tipo de actividades es de jóvenes de 25 a 35 años, mayores de 40 años, familias con hijos, grupos escolares, de amigos o de empresa.

Por otro lado, también se ha explicado que la nueva marca aglutinada bajo un elemento pictográfico, nace de la unión de varios círculos, creando una especie de burbujas en color azul que reflejan “las características del aire de Soria. Los turistas respiran vida, respiran puro oxígeno”, ha indicado el presidente, quién también ha puntualizado que la idea surge para potenciar el turismo de interior y activo resaltando las cualidades y ventajas estratégicas de la provincia que la diferencian de otros destinos turísticos. 

Ago 05.20

Exposición fotográfica sobre El Cañón del Río Lobos en San Leonardo.

El Centro de Exposiciones de San Leonardo de Yagüe acoge desde hoy 5 de agosto y hasta el 13 de septiembre la exposición fotográfica ‘El Cañón del Río Lobos’, de Arturo de Pablo Mateo. Entrada gratuita. Lunes y martes cerrado.

 

Ago 05.20

El Burgo de Osma abre sus puertas a la exposición fotográfica ‘La Dieta Mediterránea’.

Ayer por la tarde se inauguró la Exposición fotográfica “La Dieta Mediterránea”, dentro de las actividades complementarias de la XXXIII edición de los Cursos de Santa Catalina en el El Burgo de Osma. Dicha exposición cuenta con imágenes seleccionadas y premiadas del VI Certamen Internacional “Fray Tomás de Berlanga” y está organizada por AFOMIC y Fundación Científica Caja Rural de Soria.

 

Puede visitarse en el Centro Cultural San Agustín del 4 de agosto hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Ago 04.20

Retirada de un enjambre en Borobia en la iglesia, junto a un parque infantil.

La Diputación ha informado de la retirada de un enjambre de abejas hoy en Borobia. El enjambre estaba situado en la iglesia, junto a un parque infantil, con lo que su presencia suponía un peligro para los niños.

 

Ago 04.20

Dos días seguidos de rotura de cristales en Camaretas y Golmayo.

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha denunciado durante dos días consecutivos la rotura de cristales tanto en la cabecera del municipio como en su principal núcleo de población, Camaretas.

En Camaretas, los vándalos han roto algunos cristales del Centro Cívico, algo que hicieron durante el fin de semana y que continuaron de nuevo ayer lunes.

En Golmayo, han roto en pasados días varias farolas del parque.

 

Ago 04.20

El Bosque Mágico de San Leonardo, en ‘Aquí la Tierra’.

Ago 04.20

La Junta publica las Bases Provisionales de las dos zonas de concentración parcelaria de Ágreda.

Como un paso muy importante para la modernización de la agricultura del municipio de Ágreda, en la mañana de hoy se han constituido las dos comisiones locales de concentración parcelaria de las zonas de Valverde de Ágreda y de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda. En sendas reuniones, celebradas en el Palacio de los Castejones de la Villa de las Tres Culturas, se ha dado cumplimiento al primer paso legal necesario para conseguir el objetivo de la reestructuración de la propiedad rústica.

En cada una de las dos comisiones se han aprobado los respectivos documentos, dando comienzo formalmente el plazo de exposición al público de los mismos. Los actos de constitución de ambas comisiones locales han estado presididos por la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, que ha estado acompañada por el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, por el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, personal técnico del Área de Estructuras Agrarias de Soria y representantes de los propietarios y de las organizaciones profesionales agrarias.

 

Yolanda de Gregorio ha destacado “el compromiso de la Junta con la modernización de las explotaciones agrarias de nuestra provincia, para posibilitar que los hombres y mujeres de nuestro medio rural puedan obtener una mayor rentabilidad en sus actividades agrícolas y ganaderas. Al igual que hace diez días aprobábamos las Bases Definitivas de las dos demarcaciones de la zona de concentración parcelaria del Canal de Eza, hoy hemos constituido las comisiones locales y publicado las Bases Provisionales con las que iniciamos este relevante proceso de concentración parcelaria en el término municipal de Ágreda, que cuenta con cuatro núcleos de población y una superficie total de 16.500 hectáreas, que a efectos de la ejecución del proceso de concentración se ha dividido en dos zonas”.

Del total de superficie, se concentran 12.336 hectáreas, pues algunas zonas, como las del Moncayo, se excluyen de este proceso.

Dos zonas de concentración

La primera de las zonas, situada en el vértice norte del término municipal, se corresponde con el núcleo de población de Valverde de Ágreda. Se caracteriza por tener la menor altitud y por dedicar una parte importante de su superficie a cultivos regados por el Canal de San Salvador y al cultivo del almendro. En esa zona se han incluido en el proceso de concentración parcelaria un total de 3.071 hectáreas, pertenecientes a 1.007 propietarios y distribuidas en 5.541 parcelas. Esto da una superficie media de 3,05 hectáreas/propietario en 5,5 parcelas, con una superficie media por parcela 5.542 metros cuadrados.

El resto del municipio, con una superficie concentrada de 9.265 hectáreas, mayoritariamente dedicas a cultivo de secano y erial, comprende los núcleos de Ágreda y otros dos pequeños barrios: Aldehuela de Ágreda y Fuentes de Ágreda. La zona está limitada al sur por la masa montañosa del Moncayo, excluida del proceso de concentración y ocupada por Montes de Utilidad Pública. Esta superficie está dividida en estos momentos en un total de 11.537 parcelas, que pertenecen a 1.484 propietarios. En el caso de esta segunda zona, las cifras medias son de 8.031 metros cuadrados por parcela, con casi ocho parcelas por propietario y una superficie media aportada por cada uno de estos de 6,24 hectáreas.

La comisión local de concentración de cada una de las dos zonas ha examinado la documentación elaborada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. En esquema, se compone de la relación de propietarios, con expresión de sus datos personales y la relación de las parcelas que aporta cada uno, con sus detalles jurídicos. El conjunto de las aportaciones de cada propietario se refleja en un ‘Boletín Individual de la Propiedad’ que podrá ser retirado por cada propietario o persona que le represente en las oficinas municipales de Ágreda, durante los próximos 30 días hábiles.

Periodo de consultas y alegaciones

Del mismo modo, este documento refleja gráficamente estas propiedades en un total de 39 planos en la zona de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda y en 13 en la zona de Valverde de Ágreda. En ellos se representan las parcelas y, dentro de las mismas, los distintos recintos que diferencian las clases de tierras. Estos planos se podrán consultar durante todo ese periodo en la sala de exposiciones del Palacio de los Castejones.

Para facilitar la consulta y poder recoger todo tipo de alegaciones al respecto de la documentación, personal técnico de la Junta se desplazará a dicho Palacio durante un calendario publicado. Dado que estas Bases Provisionales son un documento de trabajo, sobre el que se pueden hacer todo tipo de variaciones necesarias para ajustarse a la realidad física y jurídica, es imprescindible que todos aquellos propietarios de las zonas recojan su ‘Boletín Individual de la Propiedad’ y consulten los planos, formulando todas aquellas observaciones que deseen. Para facilitar la consulta, toda la documentación estará expuesta en la página web de la Junta de Castilla y León, evitando el desplazamiento a aquellos propietarios que no puedan acudir personalmente.

De la exposición de estas bases provisionales de cada zona deberá resultar la publicación de un documento análogo, perfeccionado con las distintas aportaciones de los interesados, que se denomina ‘Bases Definitivas’. Una vez que esto culmine, se conocerá con exactitud el valor de la propiedad rústica y la titularidad de la misma en las dos zonas de Ágreda. Estas bases servirán para poder redactar con posterioridad el ‘Proyecto de concentración parcelaria’, que reflejará, en cada una de las zonas, las nuevas fincas que reemplacen a las actuales parcelas, adjudicando a cada propietario un valor equivalente al aportado.

El desarrollo del proceso de concentración parcelaria de ambas zonas precisará de la ejecución del ‘Plan de mejoras territoriales y obras’ que se considere en un futuro, que contemplará fundamentalmente la ejecución de la red de caminos necesarios para permitir un correcto acceso a las diferentes zonas de cultivo. Dada la singular topografía de las zonas de concentración de Ágreda, la mejora que supondrá la adecuación de la red de caminos permitirá una mayor rentabilidad de las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en el medio agrario.

En dichos planes de obras se contemplarán también todas aquellas medidas de restauración del medio natural que hagan compatible esta necesaria reestructuración de la propiedad con la conservación de los valores ambientales de la zona.

Canal de San Salvador

En esta misma línea de inversión de la Junta de Castilla y León en el medio agrario, está prevista la modernización del regadío del Canal de San Salvador, que afecta fundamentalmente a la zona de Valverde de Ágreda, en más de 800 hectáreas.

Actualmente se riegan mediante la distribución del agua por acequias en tierra, con grandes pérdidas. La singularidad de contar con un gran desnivel entre el citado Canal y las tierras de riego permitirá, sin necesidad de costes energéticos, conducir el agua mediante tuberías con agua a presión hasta los distintos lotes resultantes del proceso de concentración parcelaria que ahora da comienzo.

Ago 04.20

Comienza la segunda edición de la Escuelita de Verano de Sotillo del Rincón.

El Ayuntamiento de Sotillo del Rincón ha organizado, en colaboración con Biosfera Soria, la segunda edición de la Escuelita de Verano de Sotillo del Rincón.

La Escuelita de verano, que comenzó ayer lunes 3 de agosto, es un proyecto educativo que tiene como objetivo que los niños y niñas conozcan la vida del pueblo valorando el sentido de comunidad, su entorno natural y sociocultural e identificando las propias señas de identidad del pueblo y comarca.

Este año el Ayuntamiento ha valorado la necesidad de seguir desarrollando este proyecto educativo que ofrece, al mismo tiempo, un espacio de conciliación a las familias vecinas del pueblo.

Un total 12 niños y niñas de 6 a 12 años participarán este año en el proyecto en un entorno seguro que cuenta con todas las medidas de seguridad siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias.

El proyecto se desarrollará en a lo largo de las dos próximas semanas:

Semana 1 (3 al 7 de agosto): PUEBLO Y ENTORNO NATURAL

Semana 2 (10 al 14 de agosto): PUEBLO Y ENTORNO SOCIOCULTURAL

 

En la primera semana aprenderán la vida de diferentes plantas y animales autóctonos a través de visitas, talleres, juegos, recogida de datos, gynkanas,…

La segunda semana se centrará en la vida del pueblo: leyendas, historias, refranes, canciones y bailes populares.

Ago 04.20

El número de afiliados a la Seguridad Social en Soria aumenta en 1.165 personas en julio.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Soria el pasado mes de julio se situó en 39.479, lo que supone un aumento del 3% de afiliados con respecto al último mes, el de junio. En términos absolutos, este número se ha visto incrementado en 1.165 trabajadores. La afiliación media de julio de 2020 disminuyó en 1.060 personas, un 2,6%, con respecto al mes de julio de 2019.

En cuanto al Régimen General, hay 31.645 afiliados de los que 678 pertenecen al Sistema Especial de Empleados del Hogar y 929, al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hay 7.834 trabajadores.

Si tenemos en cuenta el último día de cada mes, en lo que llevamos de año, la afiliación en Soria ha pasado de 38.399 trabajadores a 31 de enero de 2020 a 39.657 que había inscritos a 31 de julio. El 29 de febrero había 38.958. El 31 de marzo, 37.966. El 30 de abril, 37.830. El 31 de mayo, 38.056. Y el 30 de junio, 38.244.

Del total de afiliados en Soria, en julio, 1.416 estaban protegidos por una situación de suspensión total o parcial por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), esto es, 1.266 menos que en junio. A 30 de abril había en Soria 5.408 trabajadores en situación de ERTE, por lo que esta cifra se ha visto rebajada casi un 75% desde entonces. De los 1.416 en ERTE en el mes de julio, 1.174 se encontraban por fuerza mayor.

 

Además, las prestaciones extraordinarias de autónomos, que tuvieron vigencia hasta el 30 de junio, alcanzaron a 2.811 trabajadores. La nueva prestación compatible con la actividad que se desarrolla se ha abonado en el pasado mes de julio a 163 autónomos.

Ago 04.20

Navegando el pantano, hace medio siglo.

Soria no tenía ningún sitio para navegar a vela hace un siglo. Con la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo, eso se solucionó. En la imagen de hoy del Archivo se puede ver cómo a principios de los año 70 del pasado siglo ya surcaban las aguas del pantano algunas embarcaciones no motorizadas.

JCYL AHPSO 36672. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Ago 04.20

Fernando Chaguaceda, dibujando los pueblos de Soria.

Ago 04.20

La Diócesis de Osma-Soria inaugura el Año Dominicano.

El sábado 8 de agosto, con la presencia del Nuncio del Papa en España, la Diócesis inaugura un Año Dominicano (2020-2021) con motivo del 800º aniversario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán acaecida en el año 1221. Este gran santo, fundador de la Orden de Predicadores (PP. Dominicos), fue miembro del cabildo de la Catedral y Vicario General de nuestra Diócesis.

“Quisiera que fuera un año de actos significativos que contribuya a un mayor conocimiento de Santo Domingo, al incremento de la devoción a nuestra Madre la Virgen y a un mayor afán evangelizador por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios que peregrina en Osma- Soria”, ha escrito el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea.

La Santa Misa de inauguración de este Año Dominicano tendrá lugar el sábado 8 de agosto en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma a las 12 h. y será presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Auza.

Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega, hoy provincia de Burgos, pero entonces territorio de la Diócesis de Osma. Con motivo de la nueva demarcación de muchas Diócesis españolas llevada a cabo a mediados del siglo pasado, Caleruega pasó a territorio burgalés, al que pertenece en la actualidad, pero en la Diócesis se conserva muy fuerte el vínculo familiar hacia esta figura de primer orden. Es patrón del Seminario diocesano e, igualmente, junto a San Pedro de Osma, de toda la Diócesis.

Lema del Año Dominicano

“De Dios y con Dios” es el lema que la Diócesis ha elegido para esta Año Dominicano. De Santo Domingo de Guzmán se indica que “hablaba de Dios o con Dios”; inspirado en esta afirmación de los contemporáneos del santo, la Diócesis ha tomado el lema para este Año.

En las Actas del proceso de canonización se recoge que “raramente hablaba, a no ser con Dios, en la oración, o de Dios, y esto mismo aconsejaba a sus hermanos”. “Su costumbre era siempre la de hablar de Dios o con Dios, en casa, fuera de casa, o de viaje” según Fr. Esteban de España. “Dondequiera que se encontraba, hablaba siempre de Dios o con Dios; a esto exhortaba a los frailes, y en las constituciones de los Frailes Predicadores, lo mandó escribir” relata Fr. Pablo de Venecia.

En el lema se recoge lo que la Iglesia que peregrina en Osma-Soria quiere para el Año Dominicano: “Hablar de Dios…” indica las ansias evangelizadoras por anunciar el Evangelio a todos que late en el corazón de la Diócesis oxomense-soriana; “…hablar con Dios” recuerda la necesidad imperiosa de llenarse de Dios para poder darlo a los demás.

De este modo, en palabras del Obispo, “el lema resume lo que quiere ser el Año Dominicano: un crecimiento en intimidad con Dios de todos los diocesanos y un deseo cada vez mayor para darlo a conocer a todos”.

Logo del Año Dominicano

El logo ha sido realizado por el Noviciado de las MM. Dominicas de Lerma, a quienes el Obispo ha dado las gracias “de todo corazón porque han sido capaces de recoger, como buenas hijas de Santo Domingo, las principales características del santo en un logotipo precioso”. 

A los 24 años de edad, Santo Domingo de Guzmán fue llamado por el Obispo de Osma para ser canónigo de la Catedral. Aquí, a los 25 años, fue ordenado sacerdote. Durante los años siguientes, tuvo la oportunidad de acompañar al Obispo Diego de Acebes en su gestión de la Diócesis e innumerables misiones, aprendiendo de él a ser administrador a la vez que apóstol. Fue en El Burgo de Osma donde el Señor iba a cultivar y hacer germinar en él aquellas semillas que, sin duda, en un futuro, le serían indispensables para llevar a cabo la misión que tenía preparada para él; esto es lo que refleja el logo:

Las murallas: Las murallas, al igual que los muros de un Monasterio, parecen infranqueables… Por su color negro, incluso puede parecer que dentro no hay vida, o que se desconoce lo que realmente se fragua dentro de ellas. ¿Puede ser así? El modo de vida que regía para los canónigos resultó de especial relevancia para Santo Domingo. Estaba marcado por un género de vida monástica que se conjugaba con la acción, con la misión que cada uno tuviese. Por lo tanto, se puede decir que, dentro de las murallas, gracias al estilo de vida que pudo llevar, su corazón primero se llenó de Cristo para después darlo. Domingo pasaba largas horas en oración en la iglesia por la noche, y durante el día enseñaba, predicaba… Esta experiencia marcó su vida, convirtiéndose en lema para sus seguidores: “Contemplar y dar lo contemplado”.

La antorcha: En el logo, El Burgo de Osma está sostenido por la base de una antorcha; esto es lo que fue para él esta etapa. Es aquí donde comenzó a arder, haciéndose realidad el sueño que su madre tuvo años atrás por el que comprendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación. Predicar es importante, dar a Cristo es importante, pero no hay que olvidar la base sobre la que se sustenta esta predicación: primero oración y luego acción.

El río: Un río rodea las murallas la ciudad. El agua del río es movimiento, vida. La experiencia de Cristo, encontrarte con Él, hace arder en deseos de darlo a los demás. Si bien esta etapa marcó de una manera imborrable a Santo Domingo, su corazón no terminaba de descansar; no descansó hasta dar con la misión que el Señor tenía para él, el propósito de su vida. Su corazón buscaba la manera de llevar la vida que recibía de Cristo a los demás. Como un río, pulía las piedras, se hacía camino, recorría distancias, no se detenía, guiado por la caridad y la Palabra de Dios.

El Rosario: La vida que llevó Santo Domingo no estaba sólo marcada por el ingrediente monástico: también lo estaba por la vida en comunidad. Uno de los pilares más importantes para él fue la vida comunitaria. El cristiano no camina solo, el Señor le regala la comunidad: hermanos y hermanas que, aun siendo muy distintos, están unidos en Cristo, y juntos caminan desde el Amor. Así, el Rosario que rodea el logo, está marcado por la comunidad: cuentas imperfectas, distintas entre sí, pero unidas en lo esencial. Refleja también a María, siempre presente en la vida del Santo. El Rosario se bifurca, abrazando todo el logo, como símbolo de la predicación; y la combinación de los colores blanco y negro, hace alusión a la Orden de Predicadores que el Señor pondrá en sus manos años más tarde.

El Crucifijo: La cruz que cuelga del Rosario señala a Cristo y la importancia de que sea Él el que una. Además es la silueta de una imagen concreta: la del Cristo del Milagro, que está situada en la Catedral de El Burgo de Osma, ante la que oró y meditó Santo Domingo. Todos los que se acercan hoy hasta allí, pueden mirar la misma imagen que él miró y dejar a los pies de Cristo todo aquello que tienen en el corazón.

El libro abierto: Refleja el amor de Santo Domingo a la Verdad por medio de la Palabra. Este amor a la Verdad era la motivación de su continuo estudio, de su buscar sabiduría. Para Santo Domingo la Palabra de Dios era fundamental, se la sabía de memoria, era lo que saboreaba en su oración. Pero este trabajo no era sólo para él pues quería poder llevarla a los demás. Su sueño era que todo el mundo descubriera la gran Verdad que ilumina toda la vida y que encontramos en la Biblia: Dios es amor y Dios te ama.

Oración para el Año Dominicano

            Para este Año, la Diócesis ha compuesto una oración:

Dios Padre bueno,

concédenos la gracia de prepararnos para celebrar

el VIII centenario del nacimiento para el Cielo

de nuestro patrono, Santo Domingo de Guzmán.

 Infunde en aquellos que formamos esta Iglesia de Osma-Soria,

que se honra de tener entre sus hijos más destacados a Santo Domingo,

las virtudes con que lo enriqueciste en su vida terrena.

 Danos pasión por la Verdad y por anunciarla a todos;

regálanos un corazón enamorado de tu Palabra;

forma en nosotros un alma contemplativa al servicio de los hermanos,

sobre todo, de los que no te conocen y de los más pobres;

haznos cristianos alegres

que sepan vivir siempre hablando de Dios y con Dios.

 Señor Jesucristo,

derrama tu Santo Espíritu en nosotros

y modela nuestras vidas, por intercesión de Santo Domingo,

según el Evangelio. Amén.

Propuesta de programa

  1. Apertura solemne del Año Dominicano el 8 de agosto (sábado) de 2020 (fiesta litúrgica del santo) con la celebración a las 12 h. de una solemne Eucaristía en la Catedral que preside el Sr. Nuncio apostólico en España.
  1. El 29 de agosto en la Sacristía de la Catedral, conferencia impartida por Jesús Alonso Romero, con el título “La impronta de Santo Domingo en El Burgo de Osma”.
  1. Temática para la Escuela diocesana de formación de laicos del próximo curso: “El discipulado misionero a la luz de Santo Domingo, orante y predicador”. El Papa Francisco explica esta expresión (“discipulado misionero”) en su Exhortación Evangelii gaudium: “cada uno de los bautizados […] es un agente evangelizador […] La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. Esta convicción se convierte en una llamada dirigida a cada cristiano, para que nadie postergue su compromiso con la evangelización […] Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; “ya no decimos que somos “discípulos” y “misioneros”, sino que somos siempre “discípulos misioneros” (n. 120).
  1. Redacción de material litúrgico-devocional para enviar a las parroquias con el fin de impulsar la devoción hacia la Virgen María entre los fieles (octubre 2020 y mayo 2021). Se celebrarán esos dos meses actos litúrgicos de carácter diocesano: en octubre (mes del rosario) en la Catedral de El Burgo de Osma y en mayo (mes dedicado a la Virgen) en Soria.
  1. Durante el tiempo de cuaresma (febrero-marzo) las reliquias de Santo Domingo que se encuentran en la Catedral peregrinarán a lo largo y ancho de la Diócesis. En las cabeceras de comarca o santuarios significativos se tendrá una jornada de catequesis y celebración en torno a la figura del santo.
  1. Ciclo de conciertos (bajo la denominación Voces Rosarii) sobre piezas inspiradas en la oración del Rosario los días 17 de abril, 1 y 15 de mayo.
  1. Peregrinación diocesana a Caleruega (Burgos), lugar de nacimiento de Santo Domingo, el 6 de abril. Se ha pensado, igualmente, hacer una peregrinación a Italia, siguiendo la siguiente ruta: Bolonia (donde está enterrado), Asís (por el famoso abrazo con San Francisco, otro gigante de la espiritualidad cristiana) y Roma.
  1. Exposición centrada en la figura de Santo Domingo y su contexto histórico, la Orden de predicadores por él fundada, su relación con nuestra Diócesis y con El Burgo de Osma, así como otros aspectos como su perfil de evangelizador, la devoción a María y la importancia de la oración en la vida cristiana. La exposición se inaugurará el 30 de mayo y se podrá visitar hasta el 27 de agosto. Tendrá su sede en la Catedral y llevará por título Testimonium.
  1. Encuentro de todos los sacerdotes de la Diócesis en torno al Obispo el 11 de junio, día en que se celebra la Jornada anual de oración por la santificación de los sacerdotes. Santo Domingo, como sacerdote que fue de nuestra Diócesis, es siempre un modelo de vida cristiana y sacerdotal para los sacerdotes de hoy.
  1. Encuentro vocacional en el Seminario Diocesano del 1 al 3 de agosto, previo a la Peregrinación europea de jóvenes a celebrar del 4 al 8 de agosto de 2021 en Santiago de Compostela.
  1. Atrio de los gentiles: nuevos desafíos para la fe

Explicación del origen de la iniciativa: En el año 20-19 a.C., el rey Herodes dio inicio a los grandes trabajos de renovación del templo de Jerusalén. Además de las áreas reservadas a los miembros del pueblo de Israel, en este templo había un espacio en el que todos podían entrar, judíos y no judíos. Aquí se reunían maestros de la Ley dispuestos a escuchar las preguntas de la gente sobre Dios, y a responder en un intercambio respetuoso. Este espacio era el atrio de los gentiles o paganos, un espacio que todos podían atravesar y en el que podían permanecer, sin distinciones de cultura, lengua o profesión religiosa, un lugar de encuentro y diversidad.

De tal lugar viene la inspiración para esta iniciativa del Papa emérito Benedicto XVI en 2009: “el atrio de los gentiles”. Se trata de un ámbito de encuentro y diálogo, un espacio de expresión para los que no creen y para los que se hacen preguntas acerca de la propia fe, una ventana abierta a la cultura contemporánea y las voces que ahí resuenan.

 

Se pretende organizar una o varias sesiones con este novedoso formato para posibilitar que los no creyentes o agnósticos, sin renunciar a su libertad de pensamiento, tengan la ocasión, y los creyentes también, de exponer conjuntamente las razones o motivos de la fe y la increencia, así como de sus respectivos efectos.

  1. Clausura del Año con la celebración de las Vísperas en la Catedral el 6 de agosto (viernes) de 2021.

Santo Domingo en Osma

Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega, pequeña localidad de la actual provincia de Burgos, perteneciente por entonces a la Diócesis de Osma, en 1170. Miembro de una familia de santos, su padre, Félix de Guzmán, es reconocido en la Iglesia como Venerable. Su madre, Juana de Aza, es venerada como Beata. Su hermano Antonio es Venerable y su hermano Manés, que se unió a Domingo cuando éste fundó de la Orden de Predicadores, también fue beatificado.

Desde niño sus padres le dieron una buena formación religiosa, enviándole a estudiar a Gumiel de Izán con un hermano de su madre, que era arcipreste. Más tarde, para ampliar su formación, le enviaron al Estudio General de Palencia.

Su fama llegó a oídos del Obispo de Osma, Martín de Bazán, quien le llamó e hizo canónigo regular de su Catedral. Pronto fue nombrado sacristán del cabildo catedralicio, que entonces era un puesto importante, y más tarde subprior. Ya entonces pasaba los días y las noches en la iglesia dedicado a la oración. Estudiaba y oraba sin cesar. Dice Jordán de Sajonia que estando Domingo en Osma solía orar en el secreto de su cuarto y, mientras oraba, no podía contener los gemidos ni los rugidos y gritos que salían de su corazón. En esa oración le dirigía a Dios una súplica especial: que le concediera la caridad verdadera y eficaz para cuidar con interés y velar por la salvación de los hombres.

En El Burgo de Osma trabó una amistad muy profunda con Diego de Acebes, quien -según indica Jordán de Sajonia- conocía muy bien la Escritura y poseía un amor muy centrado en Dios. En 1201 sucedió a Martín en la Sede episcopal de Osma. Dos años después, el rey Alfonso VIII de Castilla le envió como embajador a Las Marcas para concertar el matrimonio de su hijo con la hija de un noble escandinavo.

En este viaje llevó consigo a Domingo. Para ambos esta experiencia les abrió nuevos horizontes, pues entraron en contacto con la realidad del sur de Francia dominada entonces por la herejía. Al pasar por la ciudad de Toulouse, Domingo se percató de que el dueño de la hospedería donde estaban alojados había abrazado la herejía y, a pesar del cansancio del viaje, se pasó la noche discutiendo con él hasta convencerle de la verdad católica. Al pasar por Alemania tuvieron noticia de la existencia de los cumanos, tribu feroz procedente del Este.

Una vez concluida su misión con éxito, volvieron a Castilla y dos años más tarde volvieron a realizar el mismo viaje para recoger a la novia, pero, al parecer, ésta había fallecido o cambiado de idea. Diego envió un mensaje al rey para comunicarle que la boda había sido cancelada y se fue a Roma para visitar al Papa Inocencio III y presentarle la renuncia como Obispo y pedirle autorización para ir a evangelizar a los cumanos. Domingo heredará este deseo de ir a evangelizar a los cumanos pero la muerte le sorprendió antes de poder llevarlo a cabo.

De acuerdo con el Papa Inocencio III, en 1206, al terminar las embajadas, se estableció en el Langüedoc como predicador de la verdad entre los cátaros. Rehúsa a los Obispados de Conserans, Béziers y Comminges, para los que había sido elegido canónicamente.

Ago 04.20

Exposición de 11 pintoras en El Royo, hasta el 10 de agosto.

Desde el pasado sábado 1 de agosto, y hasta el próximo lunes 10, el Salón del Ayuntamiento de El Royo acoge la exposición pictórica ‘Soria Variopinta’,

En ella, 11 pintoras vinculadas de una manera u otra al municipio de El Royo presentan sus cuadros a todas aquellas personas que deseen verlos o, en su caso, adquirirlos.

El horario de visita de la exposición es de 19.00 a 21.00, durante los diez días que dura la exposición.

 

Ago 04.20

Localizado en Fuentestrún un perro peligroso sin bozal y sin la documentación requerida.

La Guardia Civil de Soria ha localizado a un perro potencialmente peligroso deambulando sin bozal por la localidad de Fuentestrún. Los agentes localizaron al dueño, que carecía de todo tipo de documentación. El perro ha sido trasladado a un centro de acogida y el propietario sancionado.

 

Ago 04.20

El paro baja un 13% en Soria durante el mes de julio con 579 desempleados menos.

El paro ha disminuido en la provincia de Soria un 13 por ciento durante el mes de julio hasta situarse en 3.866 personas, 579 menos que al finalizar el mes de junio.

De las 579 personas que han dejado de estar en situación de desempleados 389 pertenecen al sector servicios y 104, al sector industrial; Construcción y Agricultura han reducido el número de desempleados, en 25 y 41 trabajadores respectivamente. De los 3.866 desempleados de la provincia, 2.597 son trabajadores del sector servicios.

El paro afecta más a la población femenina puesto que hay 2.253 mujeres paradas por 1.613 hombres. Además, 436 desempleados tienen menos de 25 años.

 

Pese a la situación de ralentización de la economía como consecuencia de la pandemia, se han firmado en julio 3.421 nuevos contratos, un 77% más que en junio, de los cuales 233 han sido indefinidos.

De estos contratos suscritos en junio, 2.070 corresponden al sector servicios; 835, al sector industrial; 348, al sector agropecuario y 168, a la construcción.

Ago 04.20

Covaleda recuerda con una Velada de Luz a los fallecidos en el último año.

La noche del sábado 8 de agosto, el Ayuntamiento de Covaleda rendirá homenaje a todos aquellos familiares y amigos que se han ido durante este último año.

La actividad, llamada Velada de Luz, tendrá lugar en el juego de pelota de la localidad de 22.00 a 24.00.

El Consistorio pide a todas aquellas personas que lo deseen que participen aportando velas, candelabros candiles, faroles… todos aquellos objetos que puedan iluminar.

 

Se irán poniendo alrededor de la paloma de la solidaridad, hecha para recordar a las víctimas del Covid. Las velas deberán meterse en un frasco de cristal para no manchar las superficies y minimizar el peligro.

El Ayuntamiento solicita que se respeten escrupulosamente todas las medidas de seguridad, distanciamiento social, uso de mascarillas, etc. Cada media hora, para evitar aglomeraciones, se hará la lectura musicada de un poema.

“Queremos que sea una noche especial, no de juntarnos, no de permanecer unidos como nos gustaría, sino de ir pasando y aportando nuestra luz por todos ellos”, explica en redes sociales el Ayuntamiento de la localidad pinariega.

Ago 03.20

Las matriculaciones de vehículos en julio remontan en Soria gracias a los planes de ayuda a la compra.

Julio da un respiro al mercado de turismos y todoterrenos, gracias a los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno el mes pasado. Las ventas de turismos y todoterrenos crecieron en España un 1,1% en el séptimo mes de año, hasta las 117.929 unidades. Acumulan unas ventas de 457.782 unidades, con una caída del 43,4%.

En Soria, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una subida en julio de un
5,74%, hasta las 129 ventas, con siete unidades más vendidas que en el mismo mes de 2019 (122). En relación a las 129 vehículos, 97 corresponden a particulares y 32 a empresas. En cuanto al acumulado de ventas, en julio de 2019 era de 765 mientras que en el mismo mes de este año desciende a 446 (un -41,70%).

El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, un plan Renove 2020 que busca estimular las matriculaciones de vehículos nuevos, hundidas a causa del parón producido por la pandemia del COVID19, pero vinculando los apoyos al achatarramiento de vehículos de más de 10 años. Esta obligatoriedad convierte al plan en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque, puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsable del grueso de emisiones de CO2 y contaminantes en las ciudades. De hecho, gracias a este plan, ya se han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de julio registran el dato más bajo del año, sin contar marzo y abril que tuvieron la actividad totalmente parada, 111,9 gramos de CO2/km. Supone una mejora de un 8% respecto del mismo mes del año pasado.

 

Este impulso a las ventas está teniendo consecuencias muy positivas en la recuperación del empleo en toda la cadena de valor. Los concesionarios ya tienen al 90% de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados y en las fábricas, los ritmos de recuperación superan el 85%. El mercado español es especialmente importante para las factorías españolas porque uno de cada cuatro vehículos fabricados en el país se vende dentro de nuestras fronteras.

El crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares, que, por primera vez en casi dos años, registra datos de crecimiento y es el único que crece. En concreto, las ventas subieron un 7% en el mes de julio, hasta las 61.931 unidades y registran unos datos acumulados de 224.585 unidades, un 36,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el canal más afectado es el de alquiladores, que registra 15.634 entregas y una rebaja del 14,5% acumulando una caída del 63,7%, hasta las 72.751 unidades. El canal de empresas se queda similar al mes de julio de 2019, con un ligero descenso del 0,2%, hasta las 40.364 unidades.

Ago 03.20

Ribera del Duero da a conocer todas sus bodegas a través de la serie ‘Cita con Ribera’.

Las bodegas de Ribera del Duero son las protagonistas de la nueva iniciativa de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha puesto en marcha “Cita con Ribera”, una serie de entrevistas en exclusiva para que todo el mundo conozca, una a una y con todo lujo de detalles, la historia, los hitos y proyectos de las bodegas que forman parte de la DO Ribera del Duero.

Poner nombre y apellidos a las personas que están detrás de un vino mítico, conocer un gran proyecto familiar asociado a una bodega o ser partícipe de las aventuras de los viticultores de la región son algunas de las claves que ofrece “Cita con Ribera”.

Semanalmente, los martes y jueves a las 12:00h, a través de la cuenta de Instagram TV de la DO Ribera del Duero (@RiberaDelDuero) se dará a conocer las entrevistas personales de dos bodegas de la DO que, posteriormente, estarán disponibles en la página web ConRiberaSí

“Estamos muy ilusionados de comenzar este nuevo proyecto de visibilización y apoyo a nuestras bodegas, que va a permitir a todo el mundo saber lo que realmente se esconde tras la Ribera del Duero”, afirma Miguel Sanz, Director General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. “Hemos trabajado intensamente los últimos meses en la grabación de los vídeos, codo a codo con nuestra bodegas, y estamos muy satisfechos con el resultado y deseando compartirlo con el público”, concluye.

“Cita con Ribera” se convierte así en la ocasión perfecta para hablar de lo divino y de lo humano; de la historia de la mejor zona vitivinícola de España; de la actual crisis que atravesamos; de las añadas preferidas o de los vinos más representativos de la región. En definitiva, una oportunidad para conversar, aprender y descubrir los grandes secretos de la Ribera del Duero.

Una mirada al interior de la Ribera del Duero

Con esta acción, la Denominación de Origen Ribera del Duero apoya la visibilidad de sus bodegas y facilita al público general la posibilidad de familiarizarse con el mundo del vino de forma atractiva y entretenida.

Asimismo, con la emisión semanal de los episodios que forman “Cita con Ribera” se ofrecerán códigos descuento para la compra de vino, se promocionarán los sitios web de las bodegas y se descubrirá un nuevo abanico de disfrute del vino a través de diferentes propuestas.

 

Esta primera semana, con motivo de la inauguración de “Cita Con Ribera”, serán tres las bodegas encargadas de inaugurar el ciclo de entrevistas. Vega Sicilia, Bodegas Carramimbre y Bodegas Briego, el miércoles, jueves y viernes respectivamente a 12:00h a través de la cuenta oficial de Instagram TV de la DO (@RiberaDelDuero).

Tras esta semana de estreno, el espacio se emitirá de forma habitual los martes y jueves a las 12:00h. Semanalmente se anunciarán las bodegas que nos invitan a sus casas durante los próximos meses.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300  bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

José Ángel González Sainz
Ago 06.20

Los séptimos encuentros del CIAM se reducen y tratan de dar respuestas a la pandemia

Los cursos no contarán este año con alumnos extranjeros aunque ofrecerán una versión online de los encuentros
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 06.20

Colisión entre el tren Soria-Madrid y una cosechadora, cuyo conductor resulta herido

El accidente se ha producido a las 10.45, poco antes de Navalcaballo
Ago 06.20
El Fondo Extraordinario Solidario ha ayudado a 73 empresas sorianas desde el mes de mayo
Ago 06.20
La empresa es beneficiaria del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que se asesoró en Soria a 122 usuarias en 2019
Ago 06.20

Bomberos de la Diputación retiran un enjambre de avispas en Salinas

Estas actuaciones son habituales especialmente en verano
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana