cerrar
martes 22 de septiembre de 2020
Sucesos
Noticias
Sep 22.20

El TSJ confirma el año de prisión a un varón que golpeó a un varón en la estación de autobuses.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con sede en Burgos, ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que condenó a un año de prisión por un delito de lesiones a un hombre que rompió nariz y dos dientes a un varón de 71 años en los aseos de la estación de autobuses. 

El TSJ ha desestimando el recurso de apelación interpuesto por el acusado contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Soria, en fecha 7 de febrero de 2020, al considerar que no vulnera la presunción de inocencia así como por no detectar errores en la valoración de la prueba por parte del la Audiencia provincial de Soria.

Asimismo, la sentencia apunta que tampoco se puede alegar se tratara de un acto en defensa propia aunque fuera cierto que el varón de 71 años realizara una insinuación de tipo sexual, como apuntaba la defensa del acusado, ya que “no sería motivo suficiente para justificar la agresión padecida tal y como extensa y correctamente se razona por la Audiencia Provincial de Soria”.

ANTECEDENTES

El acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, golpeó al varón, de 71 años de edad, sobre las 13.00 horas del 4 de julio de 2017 en los baños de la estación de autobuses de Soria. El acusado se encontraba en la zona de la puerta de entrada a los lavabos públicos de la estación de autobuses de esta ciudad, y cuando la víctima pretendía acceder a los mismos, el acusado procedió a golpearle en la cara y en la zona torácica superior, acudiendo al lugar agentes de la Policía Nacional.

 

El varón de 71 años de edad sufrió fractura de huesos propios nasales y fractura de pared anterior de seno maxilar izquierdo, además de contusiones en espalda, parte superior del lado izquierdo, que han precisado exploración clínica, analítica y radiológica, con alta hospitalaria el mismo día, posteriormente ha necesitado tratamiento rehabilitador en Centro de Salud y posteriormente en el Complejo Hospitalario de Soria.

Asimismo, precisó tratamiento por médico estomatólogo que realizó la extracción de restos radiculares de dos piezas dentales con tratamiento de la complicación evolutiva posterior (alveolitis seca que necesitó legrar lechos alveolares), tardando 439 días en curar (432 perjuicio básico y 7 perjuicio moderado), quedándole una limitación en el hombro
derecho de carácter funcional, con dolor en los últimos grados de movilidad (4 puntos) y un perjuicio estético ligero motivado por la pérdida de dos piezas dentales (canino y primer premolar izquierdo en mandíbula), susceptible de corrección mediante prótesis removible o, con implantes osteo-integrados. Estando los dientes afectados desencajados con carácter previo a los hechos, presentando igualmente caries y encontrándose debilitados.

La víctima falleció el día 10-02-2019, por circunstancias que no tienen nada que ver con los hechos objeto de este proceso.

El varón tuvo que ser atendido en el Complejo Asistencial de Soria, en Urgencias, en fecha de 4 de julio de 2017, siéndole realizado TC de cerebro, de órbita y facial, en ese mismo día, generando unos gastos de 664,89 euros. Los gastos también deberán ser asumidos por el agresor, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia.

Sep 18.20

Un varón y dos mujeres, heridos en un accidente de tráfico en la variante de Soria.

El Centro de Emergencias 1-1-2 ha informado sobre un accidente de tráfico a las 12.10 horas de este viernes en la variante de Soria, en la SO-20 en el kilómetro 19 en el cruce con Velilla de la Sierra. Dos mujeres, de 68 y 58 años de edad, han resultado heridas aunque ambas se encuentran conscientes. También ha resultado herido un varón de 70 años. Los Bomberos de Soria se encuentran en el lugar excarcelando a una de las dos accidentadas, también está Emergencias para atender a las heridas y la Guardia Civil de Tráfico.

 

Sep 17.20

Roban durante esta noche en un estanco de Ágreda.

Roban durante esta noche en un estanco de Ágreda. La Guardia Civil ha recuperado todo lo sustraído y la operación sigue abierta en búsqueda de los sospechosos por lo que se desconoce la cantidad robada, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

 

Sep 17.20

Identificados los conductores de trece vehículos por daños en la pista de aeromodelismo de Velilla de la Sierra.

Los hechos se denunciaron el día 14 del mes actual y se referían a daños en el asfaltado de la pista de aeromodelismo de la localidad de Velilla de la Sierra (Soria), ocasionadas por neumáticos de vehículos haciendo trompos.

En la tarde del día 11/09/2020, se recibe una llamada en la Central de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, de un ciudadano, a través de la cual, pone en conocimiento que en la pista de aeromodelismo de Velilla de La Sierra, hay varios coches haciendo trompos.

Inmediatamente, se desplazó una patrulla al citado lugar y pudo identificar a los ocupantes de trece vehículos cuando salían de la pista de aeromodelismo, los cuales manifestaron que habían estado en la pista grabando un videoclip y que desconocían que estuviese prohibido utilizar la pista de aeromodelismo.

Así mismo, la patrulla de la Guardia Civil, comprobó que en el acceso a la mencionada pista había carteles indicadores de uso exclusivo para el aeromodelismo, también comprobaron las marcas que dejaron los neumáticos y los trozos de goma dejados en el asfalto.

 

Por estos hechos, el Puesto de la Guardia Civil de Soria, instruyó diligencias con la identificación de trece vehículos y sus conductores, siendo entregadas a la autoridad Judicial de Soria.

Recordar a los ciudadanos que la aplicación ALERTCOPS, es gratuita y segura, desde la cual pueden poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cualquier situación de riesgo propio o ajeno que observen.

Sep 15.20

Desarticulado un grupo organizado dedicado a la compra-venta de droga en Soria desde 2018.

Guardia Civil y Policía Nacional de Soria han desarticulado una activa organización criminal dedicada desde el año 2018 la compra-venta de sustancias estupefacientes en la capital y en la provincia. La operación ‘Escoba’ ha finalizado con diez detenidos, tres de ellos ya en prisión, y la incautación de droga por valor de 18.000 euros así como vehículos por valor de 100.000 euros.

La organización criminal compraba la droga en Madrid y Toledo y utilizaba para ello un taxi de Soria, con el fin de saltarse los controles policiales. Asimismo, introducían sustancias estupefacientes y móviles en la cárcel de Soria.

Los Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, en el marco de la Operación ‘Escoba’ iniciaron las investigaciones desde principios de año en torno a varios puntos activos de compra venta de droga en la capital.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha presentado este lunes la operación junto al teniente coronel Andrés Velarde y el Comisario Provincial, Honorio Pérez.

Andrés Velarde ha destacado que se trata de una organización criminal “perfectamente estructurada” con reparto de funciones entre sus miembros, jerarquía, permanencia en el tiempo y con la finalidad de cometer delitos graves y que estaría integrada por una decena de actores desempeñando cada uno de ellos un papel “perfectamente definido en la organización criminal”.

Honorio Pérez ha recalcado que hace “casi 5 años que no se realizaba una operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional” y ha indicado que la investigación arrancó en 2018 cuando se tuvo “conocimiento de venta de marihuana en la calle” a “plena luz del día” y posteriormente a zonas de ocio.

La operación ha finalizado con diez detenciones, cinco varones de nacionalidad española, rumana y mauritana y una mujer de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 18  y los 40 años. Tres de ellos, dos varones y una mujer, han ingresado en prisión comunicada y sin fianza.

 

La organización criminal adquiría las sustancias estupefacientes, principalmente marihuana, en las provincias de Madrid y Toledo a través de suministradores que les conseguían familiares directos de los objetivos.

El capitán Isaías Galache ha detallado que los detenidos han realizado un total de 15 viajes en un vehículo taxi de la capital, nunca en vehículo propio, asegurándose con ello la inviolabilidad del vehículo en controles policiales, incluso en el estado de alarma, llegando a llevar a Soria un total de 40 kilos de marihuana, obteniendo un beneficio de 80.000 euros.

El grupo mantenía un alto nivel de vida, muy por encima de sus posibilidades, ya que ninguno de ellos tenía trabajo reconocido, ya que poseían dos vehículos de alta gama valorados en 100.000 euros, por los cuales pagaron en metálico unos 50.000 euros. Asimismo, realizaban viajes de ocio alojándose en hoteles de lujo y alquilando Lamborghini por valor de 1.500 euros al día.

INTRODUCCIÓN EN LA CÁRCEL DE SORIA

El grupo criminal introducía sustancias estupefacientes en el interior del Centro Penitenciario de Soria, donde se ha procedido a la intervención de 159 gramos de hachis, 57, 3 gramos de marihuana, 4,2 gramos de cocaína y 0,45 gramos de speed, todo ello entre enero y agosto de 2020, adquiriendo una valoración en el mercado de cerca de 1.500 euros. Asimismo, introducían pequeños teléfonos para que el interno, amigo suyo, contactara con el exterior.

RESULTADOS OBTENIDOS

El pasado día 31 de agosto de 2020, se procedió a la realización de 5 entradas y registro en domicilios de la capital y provincia de Soria, procediendo a la detención de 6 personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

En los registros se incautaron gran cantidad y variedad de sustancias estupefacientes (2.135 gramos de marihuana, 540 gramos de speed, 35,5 gramos de hachís, 0,2 gramos de cristal, 2 comprimidos de éxtasis y 27 plantas de cannabis sativa), 1.895 euros en billetes fraccionados, útiles destinados a la instalación de cultivos indoor de plantas de cannabis sativa (focos de luz, extractores, maceteros, abonos, fertilizantes, ventiladores, film reflectante, 4 rollos de cable de alta tensión), basculas de precisión, una televisión de 56 pulgadas, una envasadora, ropa de marca y 3 vehículos intervenidos (2 de ellos de alta gama, un Porsche Panamera y un Audi S5) adquiridos estos con el dinero procedente ilícitamente del tráfico de drogas.

Como continuación de la operación efectuada, se procedió el día 07 de septiembre del presente año, por parte de componentes de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, a la detención de 3 personas más en la provincia de Madrid como autores de un delito contra la salud publica en su modalidad de tráfico de drogas, así como a la imputación de una persona más en el interior del Centro Penitenciario de Soria por su implicación directa en el citado delito investigado.

La investigación se salda con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en las provincias de Soria, Madrid y Toledo, procediendo a la detención de 10 personas, la incautación de gran variedad y cantidad de sustancias estupefacientes, la desmantelarían de un cultivo indoor de marihuana y dos puntos muy activos de venta de sustancias estupefacientes en Soria (sitos en Avenida Navarra y C/ Zaragoza), y la intervención de 3 vehículos (2 de ellos de alta gama), con una valoración económica total de lo recuperado de cerca de 120.000 euros.

Las diligencias y los efectos intervenidos han sido entregados y puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Soria, decretándose el ingreso en prisión para 3 de los 10 detenidos.

Sep 14.20

Un contacto de un caso anterior eleva a 41 los positivos por el brote de Valdemaluque.

Un nuevo positivo se suma al brote de Valdemaluque, al resultar positivo a la prueba de PCR un contacto de un anterior caso, por lo que este brote suma 41 personas con positivo a PCR para la COVID-19.

El origen del brote es mixto, familiar y de ocio, y según los Servicios Sanitarios no hay transmisión comunitaria.

 

Sep 11.20

Nuevo incendio en Alcozar.

A las 18.05 se ha declarado un incendio en Alcozar, apenas unos días después de que la localidad sufriera otro. El incendio de hoy seguía activo en el parte de la Junta de las 19.00, mientras intervenían en su extinción un agente, un helicóptero de las Casillas, especialistas, una autobomba, una cuadrilla de tierra y Bomberos de Diputación.

 

Sep 10.20

Incendio en la cocina de un edificio de la plaza Herradores.

Incendio en la cocina del tercer piso de un edificio en plaza de Herradores junto al bar Felix. Ninguna persona ha precisado atención médica. Ha sido clave la rápida actuación de la Policía local, con la colaboración de la Policía Nacional, que se ha personado nada más recibir el aviso y ha apagado el fuego en la mepansa con un extintor. Los bomberos han completado la intervención en el lugar procediendo a su ventilación y comprobación de estado antes de permitir el regreso de sus inquilinos. En el piso estaban dos personas que han podido salir sin ningún problema. El fuego se ha originado en la última planta de un edificio que se comunica con la plaza Herradores y la calle Puertas de Pro

 

Sep 09.20

Un varón de 45 años fallece al caerle un pino encima en Cabrejas del Pinar.

La sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibe una llamada solicitando asistencia para un varón al que le ha caído encima un pino en una zona de monte de Cabrejas del Pinar (Soria). El alertante indica que el varón está atrapado bajo el árbol y podría haber fallecido.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS), a los bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Soria, cuyo personal confirma en el lugar el fallecimiento del herido, un varón de 45 años.

 

Sep 09.20

El brote de Valdemaluque alcanza los 38 casos.

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han registrado ocho positivos más concernientes al brote de Sars-CoV-2 declarado en Valdemaluque, lo que deja la cantidad de contagiados en 38. Del total, 18 casos pertenecen a la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma, dos a la Zona Básica de Soria Norte, uno a la Zona Básica de Soria Rural y 12 son desplazados. Las cinco personas restantes pertenecen a la Zona Básica de San Leonardo y se trata de convivientes de la misma familia.

El cribado realizado el pasado lunes, mediante 38 pruebas PCR, por los profesionales sanitarios en el consultorio de la localidad, para conseguir un seguimiento epidemiológico a todos los habitantes de Valdemaluque, no arrojó ningún caso positivo. El origen del brote es mixto, familiar y de ocio, y según los Servicios Sanitarios no hay transmisión comunitaria.

Cabe recordar que se encuentran hospitalizadas cuatro personas procedentes de este brote, una de ellas trasladada en el día de ayer a la UCI.

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad de Soria permanece atenta en las tareas de vigilancia y el control epidemiológico de los brotes. La labor realizada mediante el correspondiente control de casos, con las encuestas de contactos y la investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales, ayuda a prevenir y controlar cualquier contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

 

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria, se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables en esta zona básica de salud.

Sep 09.20

Dos detenidos por robar 690 euros de un establecimiento del centro de Soria donde estaban alojados.

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria,  detuvieron a dos jóvenes de 24 y 20 años de edad, respectivamente y vecinos de la capital como presuntos autores de un delito de hurto al sustraer 690 euros de un  establecimiento de hostelería del centro de esta ciudad.

El pasado 23 de agosto el propietario del local, denunció,  en la Comisaria de Soria, la sustracción de la recaudación del negocio que regenta, del lugar donde lo tenía guardado, y que ascendía a 690 euros.

Los funcionarios policiales comenzaron sus investigaciones, que culminaron con la detención de los dos jóvenes. En el momento de producirse lo hechos, estas personas, estaban alojados en el establecimiento y, al parecer, pudieron tener acceso al lugar donde estaba guardado el dinero.

 

Desde la comisaria, se realizaron las pertinentes diligencias policiales comunicando a la autoridad judicial todos estos hechos.

Sep 09.20

Piden colaboración para localizar dos motos robadas en Abejar.

Los propietarios de las dos motocicletas que han sido robadas en Abejar piden máxima difusión y colaboración para localizarla. Ambos han pasado la noche en un establecimiento hostelero de la localidad pinariega y esta mañana han comprobado que las motos, aparcadas en la puerta, no se encontraban. Se trata de una Honda CRF450X 9616DRS y una Husqvarna 701 1887KXN.

 

Sep 09.20

Fallece un varón de 56 años en un accidente en Torralba del Burgo.

Un conductor de 56 años de edad, ha perdido la vida en un accidente de tráfico ocurrido a las 7:00 horas en el kilómetro 199 de la carretera nacional N-122, dentro del término municipal de Torralba del Burgo, sentido Portugal.

 


El vehículo turismo que conducía el fallecido también estaba ocupado por otras dos personas, de las cuales una ha resultado herida grave y la otra ilesa.

La Guardia Civil investiga las causas del accidente, el vehículo se ha salido por margen izquierdo de la vía con posterior vuelco.

Sep 08.20

Arden cerca de cuatro hectáreas en Alcozar.

A las 17.15 horas de esta tarde se ha originado un incendio en Alcozar (Langa de Duero) por causas accidentales de maquinaria y que se ha dado por controlado a las 18.37 horas y apagado a las 19.33 h. En su extinción han participado dos agentes medioambientales, un helicóptero, una Elif, una autobomba y una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos municipales. Han ardido cerca de siete hectáreas, en su mayoría de terreno agrícola.

Fotos: José Pedro Pastor Pastor

 

Sep 08.20

Tres nuevos contagios elevan a 30 el brote de Valdemaluque, con cuatro hospitalizados.

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han registrado tres positivos más en el brote declarado en Valdemaluque, que pasan a sumarse a los  27 casos registrados hasta la fecha, ascendiendo el total a 30 personas contagiadas por el Sars-CoV-2. Los sanitarios realizaron 38 pruebas PCR en la tarde de ayer, en el consultorio local de la localidad, al objeto de realizar un seguimiento epidemiológico a todos los habitantes de Valdemaluque.

Cabe recordar que cuatro personas procedentes de este brote se encuentran hospitalizadas, ninguna de ellas en la UCI. El origen del brote es mixto, familiar y de ocio, y según los Servicios Sanitarios no hay transmisión comunitaria. Durante la jornada se continuará analizando las pruebas moleculares realizadas.

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad de Soria mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes. Esta labor se lleva a cabo a través del correspondiente control de casos, con las encuestas de contactos y la investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

 

La Junta de Castilla y León apela, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria, se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables en esta zona básica de salud.

Sep 08.20

El incendio de Valtajeros quemó siete hectáreas, el de Perdices dos, y el de Sarnago está en perimetración.

La provincia de Soria sufrió ayer tres incendios, dos en Tierras Altas (Valtajeros y Sarnago) y otro en la zona de Almazan (Perdices).

Según informa la Junta, el incendio de Valtajeros quemó más de siete hectáreas (4 de matorral, 3 de pasto, 0,13 de arbolado -quercus ilex-). Estuvo activo desde las 17.08 y fue controlado a las 20.26. Intervinieron cuatro agentes, especialistas, una autobomba, cuatro cuadrillas de tierra, bomberos municipales, el helicóptero de Garray, dos helicópteros de Lubia, la BRIF y un bulldozer. Causas por determinar.

 

El de Sarnago empezó a las 18.33, y acudieron seis agentes, el helicóptero de Garray, otro de Pradoluengo, dos aviones de carga en tierra de Agoncillo, dos helicópteros de Garray, tres especialistas, un bulldozer, la BRIF, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y tres dotaciones de bomberos municipales. Se controló a las 20.52. La causa fue accidental (motores y máquinas), y está en perimetración.

El de Perdices, por su parte, estuvo activo de 17.57 a 19.58, tiempo en el que quemó 2,30 hectáreas de rastrojo. Acudieron dos agentes, una autobomba, una cuadrilla de tierra y bomberos municipales.

Incendio en Perdices

Sep 07.20

Dos incendios en Tierras Altas.

Sep 07.20

Daños vandálicos en letreros, cristales y otras instalaciones de la estación de Medinaceli.

Sep 07.20

Retiran aves muertas de un huerto de Golmayo que se utilizaban para ahuyentar a otros pájaros y evitar daños.

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y miembros del Seprona de la Guardia Civil han llevado a cabo en la última semana, en el municipio de Golmayo, una actuación conjunta, relacionada con la incorrecta utilización de avifauna muerta con el presunto objeto de ahuyentar a otras aves y evitar, de ese modo, daños en una parcela de cultivo de verduras y hortalizas.

Durante la intervención se detectó la presencia de diversas aves muertas, colgadas entre plantas de tomates, en el interior de una huerta vallada. Los agentes recogieron un total de 13 aves muertas, entre las que se encontraban ejemplares de mirlo común (Turdus merula), zorzal común (Turdus philomelos), estornino negro (Sturnus unicolor) y estornino pinto (Sturnus vulgaris), en distintos grados de descomposición.

Los agentes procedieron a la retirada de todas las aves, las cuales se trasladarán al CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres) que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en Burgos, a fin de poder practicar la necropsia y determinar la posible causa de su muerte. Cabe señalar que en todo momento el propietario de la parcela mostró disposición de colaboración.

Entre las aves recogidas algunas pertenecen a especies no cazables (mirlo común y estornino negro) y otras tienen la consideración de cinegéticas (estornino pito y zorzal común), si bien no estamos en periodo hábil para su caza.

 

Aunque en el transcurso de la inspección no se apreciaron medios o artes prohibidos que hubieran servido para dar muerte a las aves, estos hechos pueden ser constitutivos de infracción administrativa, por contravenir la normativa vigente en materia de Caza o Patrimonio Natural.

En especial, conviene recordar que la normativa de protección de especies establece la prohibición genérica de posesión de ejemplares muertos, así como que el aprovechamiento cinegético de las especies de caza solo podrá ser ejercido durante los periodos hábiles fijados en la normativa y de forma ordenada, según el aprovechamiento autorizado para cada coto de caza. La utilización de fauna muerta con objeto de ahuyentar a otras aves o animales no es una acción autorizable en ningún caso, y conviene recalcar entre la población que se deben evitar estos hechos, que a veces pasan por falta de información adecuada.

Sep 07.20

El Ayuntamiento de Los Rábanos pide ayuda para encontrar la causa del incendio de su mirador.

El alcalde de Los Rábanos, Gustavo Martínez, ha denunciado en la mañana de este lunes el incendio del mirador que había sobre el río Duero, del que tiene unas vistas espectaculares.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de la localidad solicita información para conocer cuándo se pudo cometer este acto vandálico. Por ello, cualquier persona que lo haya visto en los últimos días todavía en buen estado, en llamas o ya completamente quemado puede dirigirse al teléfono 975225905 o al correo electrónico losrabanos@dipsoria.es.

 

Sep 05.20

Pequeño incendio en Arcos de Jalón.

Entre las 14.14 y las 14.51 ha estado activo un incendio en Arcos de Jalón, tiempo durante el cual han ardido 0,03 hectáreas. Han intervenido un agente y una autobomba.

 

Sep 05.20

Denunciadas doce personas por participar en dos botellones en la Dehesa y Santa Clara.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Soria han denunciado esta madrugada a un total de doce personas por consumir alcohol en la vía pública. Fue en dos actuaciones diferentes: el primero de estos “botellones” tuvo lugar en el parque de Santa Clara y el otro, en el parque de la Dehesa. Ambos, en torno a las 02:00 horas de hoy. En cada uno de ellos se incoaron seis actas.

Además, entre el 31 de agosto y hoy, la Policía Nacional ha denunciado en la ciudad de Soria a once personas por no cumplir con la obligatoriedad marcada por la autoridad sanitaria de llevar mascarilla para frenar la expansión de la covid-19. Durante esta semana, se ha incrementado la vigilancia de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía para vigilar el uso de la mascarilla. Las tareas de control del cumplimiento de las normas establecidas se realizan en coordinación con la Policía Local.

Estas once actas se han incoado preferentemente en los lugares más frecuentados por la ciudadanía y en las horas en las que se produce una mayor afluencia, cuales son el Parque de la Dehesa y el Paseo de San Prudencio.

 

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha pedido una vez más a la ciudadanía soriana que respete las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias “para evitar el contagio de la covid-19. Las cifras de nuevos afectados en España, sobre todo en zonas de nuestro entorno, siguen subiendo y debemos evitar comportamientos que pongan en riesgo la salud e incluso la vida de las personas”.

“Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha dicho, “tienen la obligación de velar por el cumplimiento de estas normas, lo están haciendo y lo seguirán haciendo”. Ha recordado además que “si la labor de nuestra Policía Nacional y Guardia Civil cuando decayó el estado de alarma fue de información y pedagogía a la ciudadanía, a estas alturas todos sabemos ya lo que se puede y no se puede hacer y lo que nos estamos jugando con actitudes incívicas”.

El no utilizar las mascarillas, algo que es obligatorio, o hacerlo de forma incorrecta ha supuesto unas 250 denuncias desde el pasado 21 de junio. La mayor parte ha sido en el territorio de la Guardia Civil, pero se han incrementado durante este semana en la ciudad de Soria. Esta infracción está sancionada, según la normativa de la Junta de Castilla y León, con 100 euros.

Con respecto a los “botellones”, el subdelegado ha recalcado que “es una obligación la ciudanía poner en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la práctica de estos comportamientos irresponsables que nos ponen en peligro a todos”.

Sep 03.20

La Diócesis denuncia un ataque reciente al patrimonio en la parroquia de Aguilera.

La Diócesis de Osma-Soria ha denunciado el reciente ataque contra el patrimonio religioso sucedido en la románica parroquia de “San Martín” en Aguilera.

En la mañana del pasado 28 de agosto, la alcaldesa de la localidad y encargada de abrir el templo, acogido al programa “Abrimos en verano”, descubrió que uno de los capiteles de la portada del templo había sufrido un ataque y había sido arrancada la cabeza de una de las imágenes. Ese mismo día, el párroco de la localidad, Lucas Vicente Muñoz, presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Berlanga de Duero.

El templo de San Martín en Aguilera se construyó a mediados del siglo XII, de una sola nave realizada en fábrica de mampostería cubierta con armadura de madera que acaba en ábside semicircular. Lleva adosada una torre que presenta gran solidez. En su conjunto, esta iglesia es una de las más importantes y estéticamente notables de la provincia.

Su estructura, de tipo románico rural, cuenta con una excelsa galería porticada. Consta ésta de siete ventanales, a los cuales se añade el arco de la puerta. De ellos dos se abren hacia el oeste. Como apoyos utilizan columnas únicas o dobles, coronadas con hermosos capiteles, los más rellenos de ornamentación vegetal.

 

El acceso al interior de la nave se realiza por una portada espectacular, muy abocinada, con seis arquivoltas, tres de ellas apoyadas en columnas con capiteles decorados. En las tres parejas de columnas existentes, sus capiteles muestran diversas y confusas escenas, junto a variados diseños vegetales.

Sep 02.20

Cinco personas heridas, entre los 13 y los 48 años, en el accidente con un corzo en Guijosa.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que avisa de una colisión de un turismo contra un corzo ocurrida en el kilómetro 18 de la carretera SO-934, en Guijosa (Soria), en el término municipal de Espeja de San Marcelino, en dirección hacia Peñaranda, a consecuencia de la cual han resultado heridas con diversas contusiones las cinco personas que viajan en él.

El 1-1-2 da aviso de este accidente al subsector Soria de la Guardia Civil de Tráfico y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía dos ambulancias de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de San Leonardo de Yagüe.

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende a las cinco personas heridas, que son tres mujeres de 45, 18 y 13 años y dos varones de 48 y 20 años, a quienes se traslada más tarde en ambas ambulancias al Complejo Asistencial de Soria.

 

Sep 01.20

FOES alerta de fraudes a través del correo electrónico haciéndose pasar por Correos.

Ante diversas llamadas telefónicas recibidas en FOES de algunos socios trasladándo posibles estafas, la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria ha avisado sobre varios intentos de phishing suplantando la identidad de Correos.

El modus operandi es a través del envío de un correo electrónico en el que se informa al destinatario que no se ha podido realizar la entrega de un paquete por parte de Correos y se insta a concertar una nueva entrega clickando en un enlace, que redirige a una página web falsa para acceder a los datos bancarios del destinatario.

 

Como en cualquier otro caso de phishing, hay que extremar las precauciones y estar alerta de los correos que se reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Ago 31.20

Conato de incendio en Soria ciudad por una negligencia.

A las 14.20 horas de este lunes se ha originado un conato de incendio en Soria capital por una negligencia (eliminación de basuras y restos) que se ha dado por extinguido a las 15.15 horas tras movilizarse un agencia medioambiental, el helicóptero de Garray, una Elif y una autobomba. 

 

Ago 31.20

La operación policial iniciada esta mañana se traslada a la calle Mártires de la Independencia.

La operación policial que se ha iniciado esta mañana, sobre las 13.00 horas en la Avenida Navarra, donde se ha registrado un piso y se han detenido al menos a dos personas, se ha trasladado esta tarde a otros puntos de la ciudad como la calle Mártires de la Independencia, donde hay un amplio despligue policial desde las 19.00 horas aproximadamente. 

Se trata de una operación policial que está en marcha por lo que desde la subdelegación del Gobierno no pueden dar más detalles de estas intervenciones.

 

OPERACIÓN EN AVENIDA DE NAVARRA

Desde poco antes de las 13.00 horas de este lunes se ha llevando a cabo una operación policial en el número 6 de la Avenida Navarra de Soria. Policía Nacional y Guardia Civil están llevando a cabo el registro en uno de los domicilios de dicho edificio. 

Según han detallado los vecinos, se trataría de una investigación contra un delito de la salud pública por posesión de droga. Entre los objetos que están siendo retirados del piso están varias plantas de marihuana o una televisión. Tras el registro del domicilio, donde los agentes se han llevado varias pertenencias, la Guardia Civil se ha llevado detenidos a un varón y una mujer.

 

Ago 31.20

Amplia operación policial en la Avenida Navarra de Soria.

Desde poco antes de las 13.00 horas de este lunes se ha llevando a cabo una operación policial en el número 6 de la Avenida Navarra de Soria. Policía Nacional y Guardia Civil están llevando a cabo el registro en uno de los domicilios de dicho edificio. 

Según han detallado los vecinos, se trataría de una investigación contra un delito de la salud pública por posesión de droga. Entre los objetos que están siendo retirados del piso están varias plantas de marihuana o una televisión. Tras el registro del domicilio, donde los agentes se han llevado varias pertenencias, la Guardia Civil se ha llevado detenidos a un varón y una mujer.

 

Ago 29.20

Accidente de un tractor en las obras de la vía verde en Cabrejas del Campo.

Ago 28.20

Investigados dos vecinos de Almazán por una plantación de marihuana en una isleta junto al Duero.

En el marco de la operación María-island, llevada a cabo por la Guardia Civil de Soria, han sido investigados dos vecinos de Almazán, de 35 y 38 años, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública ya que podrían ser los responsables de una plantación de marihuana en la ribera del río Duero.

El pasado día 16 de agosto, se tuvo conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana (Cannabis sativa) en la ribera del Duero en la zona que intercomunica Rebollo de Duero, una localidad adscrita al Ayuntamiento de Velamazán, y Centenera de Andaluz.

Tras el rastreo de la zona, se localizó una isla en el cauce del río Duero, de difícil acceso, que precisó de actuaciones en el interior del río a diferentes profundidades, hasta localizar un pequeño paso que da acceso al interior de la isleta. Ya en el centro de ésta, existen unos zarzales de grandes dimensiones y en el medio de uno de ellos, hay una zona desbrozada y preparada, donde había un total de 24 plantas de marihuana de una altura media aproximada de dos metros de altura. Pesaron, en verde, 33,450 kilogramos. Junto a la zona de acceso a la plantación, se encontraban los efectos necesarios para su cuidado y mantenimiento.

Por este motivo se establecieron dispositivos continuos de vigilancia y custodia de la plantación y el pasado martes, 25 de agosto, fruto de las investigaciones llevadas a cabo, se pudo identificar y posteriormente investigar a las dos personas mencionadas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por el cultivo de sustancias prohibidas.

 

Todas las diligencias instruidas, las plantas aprehendidas, los efectos empleados para la comisión de este ilícito penal y los dos investigados, han pasado a disposición de la autoridad judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán.

La plantación desmantelada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Soria, se encontraba ubicada en el medio natural, lo cual significa que, entre las labores de seguridad dentro de su demarcación policial, se contemplan las relativas a la prevención de hechos delictivos, entre las que se encuentra el cultivo de sustancias prohibidas.

Ago 26.20

La caída de un árbol sobre un cable provoca un pequeño incendio en Perdices.

Sobre las 16.20 horas de esta tarde se ha originado un pequeño incendio en Perdices (Viana de Duero) por la caída de un árbol sobre un cable. Para su extinción ha participado un agente medioambiental, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos municipales. Se ha dado por extinguido a las 18.00 horas. Se han quemado 0.49 hectáreas de pasto y 0,20 hectáreas de rastrojo.

 

Ago 25.20

Detenido un vecino de Gormaz por cultivar 23 plantas de marihuana en el patio de su casa.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria detuvieron ayer a un vecino de Gormaz como presunto autor de un delito contra la salud pública ya que, presuntamente, cultivaba plantas de marihuana en una vivienda de esta localidad.

En la operación se aprehendieron 23 plantas de marihuana en verde con un peso de 9 kilogramos y cogollos secos que pesaron 500 gramos. Las diligencias, el detenido y el material incautado fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma.

Cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia en la localidad de Gormaz de un domicilio en cuyo interior se podrían estar cultivando plantas de marihuana, investigó los hechos y verificó la existencia de esa plantación ilegal. Después se solicitó del Juzgado de El Burgo de Osma un mandamiento de entrada y registro del domicilio.

 

A las 09:00 horas de ayer se llevó a cabo el registro. Se halló en el patio de la vivienda un invernadero con 23 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento. Igualmente, se localizaron en su interior botes con cogollos secos almacenados en frascos y un dispositivo de secado de la marihuana.

Ago 24.20

Detenidos dos jóvenes por llevar 22 gramos de speed y por robos en autolavados de coches.

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria han detenido a dos jóvenes, de 30 y 24 años de edad respectivamente, y vecinos de la capital, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por la tenencia de 21,6 gramos de sulfato de anfetamina, sustancia conocida como speed, y dos delitos de robo con fuerza en dos establecimiento de autolavado de vehículos, ambos localizados en esta ciudad.
La tarde del pasado 13 de agosto, funcionarios de la Policía Nacional, en el ejercicio de sus funciones de atención al ciudadano y prevención de la seguridad, tras la realización de una intervención policial en un domicilio de esta ciudad, observaron como un joven salía de este inmueble, de forma precipitada y con muestras de estar muy nervioso. Portaba dos bolsas de plástico.
Este hecho llamó la atención de los policías los cuales, una vez en la vía publica, vieron como esa persona entregaba las bolsas a otro joven e intentaban huir. Por este motivo, fueron interceptados. Tras ser preguntados por el contenido de las bolsas, ofrecieron versiones contradictorias. Al pedirles que mostraran el interior, acabó descubriéndose que contenían, entre otros objetos, otra bolsa de plástico con sustancia estupefaciente, en concreto speed, así como diversos útiles que sirven para la distribución y venta de droga.
Entre ellos, dos básculas de precisión (utilizada para el pesaje de las dosis), dos bolsas con recortes de plástico y alambre de color verde (utilizados para envolver y cerrar las dosis), y un bote de carbonato de magnesio, que podía ser utilizado como sustancia de “corte” de la droga, es decir para adulterar y aumentar el volumen de la misma y, por lo tanto, los beneficios de la venta.
En dichas bolsas, junto a los objetos reseñados, también se intervinieron 125 euros, varios blísters o envases para monedas, y diversas monedas perforadas de las utilizadas en las máquinas de lavado de vehículos.
Por todo ello, se procedió a la detención de estas personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Fueron trasladados a las dependencias policiales donde, tras la realización del pertinente atestado policial, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Tras esta primera intervención policial, se acabaron interviniendo los mencionados 21,6 gramos de sulfato de anfetamina, una sustancia considerada como de grave riesgo para la salud, y que hubiera adquirido en el mercado ilícito un valor aproximado de unos 570 euros.
ROBOS EN ESTABLECIMIENTOS DE AUTOLAVADO
El trabajo policial no terminó con esta intervención, ya que los investigadores intentaron determinar la procedencia de los otros objetos ocupados a los detenidos.
Unos días más tarde, se denunciaron, en la Comisaría de Soria, dos robos con fuerza en sendos establecimientos de autolavado de vehículos de la capital soriana. En uno de ellos, tras forzar la máquina de expendición automática de cambios, sustrajeron 200 euros. En el otro establecimiento, tras forzar tres máquinas de autolavado, una máquina aspiradora y una máquina de expendición de cambio.
Sustrajeron también diversas monedas de curso legal, y “monedas-ficha” que se utilizan para ser canjeadas en las máquinas de limpieza, ascendiendo el valor de lo sustraído a unos 986 euros.Los daños producidos en este local fueron valorados en 6.556 euros.
Finalmente, los investigadores pudieron determinar que las monedas perforadas intervenidas a los jóvenes procedían de estos últimos hechos por lo que el pasado viernes fueron detenidos como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza.

Ago 24.20

Investigado por sextuplicar dos veces la tasa de alcoholemia en los últimos veinte días en Vinuesa.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria investigaron el pasado jueves, 20 de agosto, a un conductor de 49 años y vecino de una localidad de la comarca de Pinares como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico ya que dio positivo en las pruebas de alcoholemia realizadas tras haber cometido una infracción a la vigente legislación en materia de seguridad vial. Los hechos ocurrieron sobre las 13:00 horas en Vinuesa.

Los resultados fueron concretamente 1,37 y 1,41 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Es decir, casi seis veces más de lo permitido. Se da la circunstancia de que esta persona había sido imputada penalmente el 30 de julio pasado por esta misma circunstancia. En ese caso, las tasas fueron de 1,55 y de 1,45 mg/l. Además, le consta una suspensión judicial del permiso de conducir en el año 2019 y varias infracciones administrativas recientes.

La tasa máxima de alcohol permitida en España para conducir se sitúa, con carácter general, en 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Si se trata de profesionales y de conductores noveles, esta tasa máxima se reduce a 0,15 mg/l. Con todo, la Dirección General de Tráfico insiste en que el riesgo de accidente puede verse incrementado con cualquier cantidad de alcohol y que la única tasa realmente segura es 0,0 mg/l.

Por su parte, la Guardia Civil señala que el ejercicio de la actividad de conducción sin permiso atenta contra la seguridad vial y está penada por la ley con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

 

Además, recuerda que la ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas, influye en el conductor de un vehículo ya que disminuye su capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción. También desvirtúa la percepción de la realidad y causa una conducción inapropiada. Por todo ello, supone un evidente peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía puesto que aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Estas conductas al volante podrían conllevar administrativamente hasta 1.000 euros de sanción y penalmente podrían ser castigadas con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Ago 24.20

Atropelladas dos personas en la calle Marqués de Cerralbo.

Un turismo ha atropellado a dos personas en la calle Marqués de Cerralbo, esquina Eduardo Saavedra, a las 9.00 horas. Según informa el 1-1-2, se trata de una mujer y un niño. La calle está cortada y la Policía Local está ordenando el tráfico en el cruce. Los servicios sanitarios, que también han acudido con una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil, han trasladado a al Complejo Hospitalario a estas dos personas, una mujer de 56 años y un niño de 2.

Jon Sillero y Fernando Alonso
Sep 22.20

Jon Sillero, un jugador polivalente para la defensa numantina y con experiencia en Segunda B

La decimotercera incorporación juega de central o lateral derecho y llega a Soria en calidad de cedido por el Athletic Club hasta final de temporada
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 22.20

Diputación termina las obras de ampliación y mejora de la SO-P-3005 entre Deza y la N-234

La Diputación provincial ha intervenido en los 25,260 kilómetros de longitud, invirtiendo un total de 1.935.450 euros
Sep 22.20
Dotado con 100.000 millones de euros, el programa ha sido gestionado conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras,
Sep 22.20
El objetivo de esta línea es favorecer la inserción laboral de personas que, por su edad, encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo
Sep 22.20

El soriano Sexteto Cluster junto a la voz de Juan Echanove rinden homenaje a Bécquer

Estrenaron la obra 'Espíritu sin nombre, indefinible esencia', encargada por el Otoño Musical Soriano a al compositor Daniel-Amadeo Zimbaldo
Galería de fotos
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana