cerrar
miércoles 03 de junio de 2020
Diputación
Noticias
Jun 02.20

El bibliobús de la Diputación retoma la actividad recorriendo los primeros pueblos sorianos.

Después de un paréntesis de más de dos meses, el bibliobús A de la Diputación provincial ha comenzado su recorrido. “Después de tantos días parados, estamos muy contentos de poder volver a ofrecer cultura en los municipios de la provincia a través de las bibliotecas rodantes de la institución provincial”, ha apuntado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura. En concreto este camión móvil dará servicio a 63 localidades y el total de municipios de Soria recorridos entre los dos bibliobuses asciende a 117 atendidos con periodicidad quincenal.  

De este modo y respetando escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y,” con ánimo de contribuir a llevar de la mejor manera posible la lectura a nuestros vecinos”, ha puntualizado Rubio, en la jornada de hoy el camión ha estacionado en las localidades de Ataura, Liceras, Montejo de Tiermes y Retortillo de Soria.

La ruta se ha realizado cumpliendo todas las medidas de seguridad previstas que incluyen que la recogida de los documentos sea sin subir al vehículo y que los libros una vez devueltos pasarán una cuarentena de 14 días.

Benito Serrano, presidente de la Diputación ha indicado que “a medida que se vaya avanzando en la desescalada normalizaremos el servicio”.

Este mismo autobús mañana recorrerá Abejar, Fuentecantos y Montenegro de Cameros.

 

Por otro lado, la nueva biblioteca móvil inspirada en los tres grandes poetas sorianos, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego comenzará a prestar servicio a partir del próximo lunes día 8 de junio. “El nuevo vehículo que sustituye a un modelo anterior que ha prestado servicio durante 20 años, comenzará a rodar atendiendo a 64 localidades de la provincia de Soria”, ha recordado Benito Serrano quien también ha señalado que el nuevo bibliobús sirve a más de 2.000 usuarios y dispondrá de un fondo literario formado por 12.457 documentos disponibles entre libros, ejemplares de revistas, documentos audiovisuales y electrónicos.

Más información sobre el calendario y las rutas de ambos bibliobuses a través del enlace de la página web http://www.dipsoria.es/bibliobus/calendario

Jun 01.20

Sin ningún caso PCR entre los 93 test realizados a trabajadores de la Diputación de Soria.

La Diputación de Soria está realizando test a los trabajadores que se van incorporando de manera presencial a sus puestos de trabajo, como es el caso de Vías Obras, los Centros de Acción Social (CEAS) o los empleados de Imprenta. Entre los 93 test realizados ha habido cinco positivos en test rápidos, pero ninguno de ellos por PCR.

La Diputación también ha adoptado una seria de medidas higiénicas y sanitarias para el Palacio Provincial, a través de sistemas de control de la temperatura mediante pantallas, entrega de kit de uso personal a todos los trabajadores, compuesto por una mascarilla, guantes y pantalla protectora, hidrogeles y desinfectantes en todos los departamentos o adhesivos que muestren el espacio de seguridad recomendado, mínimo de 2 metros, y así como todas las actuaciones que garanticen las mejores condiciones de salud a las personas que acudan presencialmente como flexibilidad de horarios de trabajo o regulación del acceso a las zonas comunes que serán marcadas para respetar las distancias.

Jun 01.20

Diputación aprueba subvenciones en materia deportiva y la contratación de monitores.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado varias líneas de ayudas en materia deportiva, a delegaciones deportivas y clubes, así como a ayuntamientos, para la celebración de eventos deportivos y ha dado el visto bueno a la contratación de monitores de animación socio deportiva y al programa Deporte y Naturaleza 2020-2021.

En cuanto a las subvenciones delegaciones deportivas y clubes deportivos de la provincia de Soria, se ha reducido un 15% la parte proporcional debido al a cancelación de los eventos, pasando de  250.000 a 200.000 euros, según ha explicado el presidente de la Diputación, Benito Serrano.

“Hemos preferido tener el dinero líquido antes de esperar al final del año a las justificaciones ya que al no haber competición no se iban a poder justificar y así contamos con esos cerca de 50.000 euros para ayudas de carácter social por si fuera necesario”, ha señalado Serrano.

En este sentido, se han concedido 149.217 euros en subvenciones a clubes y entidades de la provincia.

El presidente de la Diputación ha explicado alguna de las subvenciones denegadas por no estar federado o por falta de documentación como es el caso del Balonmano Soria, para la organización del Balonmano Soria, al Club Ingenieros de Rugby, para el Rugby Escuelas, al el Río Duero, para la Liga Europea 20-21, al Club de Socorrismo 27 Grados para el Torneo Exhibición, al Club de Pelota Ciudad de Soria para el Open Frontenis Ciudad de Soria, al Club de Tenis Picos de Urbión para la Liga Provincial Absoluto y Artefritas, al Club Ciclista Calaverón y al Club Boxeo Urbión.

SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS

Asimismo, se han otorgado 32.800 euros a ayuntamientos para la organización de eventos deportivos. Benito Serrano ha recalcado que alguno de estos eventos no podrá celebrarse aunque desde Diputación han decidido esperar y pasar al remanente de tesorería del año que viene por si algún ayuntamiento decide celebrarlo en una fecha posterior.

En este sentido, ha detallado las subvenciones que han quedado fuera por no cumplimentar la documentación requerida como son Alconaba para el 15 Cross Popular, Covaleda para la 12 BTT Iván Herrero, Los Rábanos para la XIV Travesía en Piragua, Muriel Viejo para la Carrera San Vicente o Vinuesa para el Snow Trail.

MONITORES

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la subvención a los ayuntamientos para la contratación de animaciones socio deportivos por 130.500 euros. Los ayuntamientos beneficiados, con diferentes tipos de jornada, han sido Langa de Duero, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Golmayo, Almazán, Arcos de Jalón, Medinaceli, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Berlanga de Duero, Abejar, Ólvega, Vinuesa, Ágreda, Mancomunidad de Tierras Altas, Tardelcuende y San Leonardo. Se ha desestimado a Salduero por no tener instalaciones suficientes ni población escolar y Navaleno porque presentó fuera de plazo la solicitud.

PROGRAMA DEPORTE Y NATURALEZA

Diputación ha aprobado el programa Deporte y Naturaleza 20-21, por lo que se ha acordado celebrar los cursos de golf entre abril y mayo de 2021, senderismo ‘Ruta por el margen del río Tera’ entre octubre y noviembre 2020, actividades Multiaventura en el Amogable en octubre y noviembre y cursos de esquí en Santa Inés para febrero de 2021 iniciando un nuevo expediente de contratación del servicio. Se establece cuotas de 15 euros para los cursos de nieve, 12 para multiaventura y 5 para golf.

May 29.20

La Comisión de Hacienda aprueba un crédito de la Caja de Cooperación para la localidad de Gormaz.

Los miembros de la Comisión de Hacienda, presidida por Benito Serrano presidente de la Diputación, han aprobado por unanimidad conceder el crédito solicitado por el ayuntamiento de Gormaz para construir un centro multiservicios, aportando el 75% de la financiación que le corresponde al propio municipio, que se eleva a 31.547 euros. El crédito aprobado tiene una carencia de pago de un año y tres de amortización y el tipo de interés concedido es del 0,68.

La Caja de Cooperación a los Servicios Municipales de la Diputación provincial solo cuenta actualmente con otro crédito concedido al municipio de Almazán y su objetivo es ayudar a los ayuntamientos de la provincia en la financiación de las obras municipales que se pretendan llevar a cabo.  

En la Comisión de Haciendo también se ha aprobado la Cuenta General del Presupuesto 2019 de la Diputación y su organismo Autónomo del Centro Asociado de la UNED.

También ha tenido lugar la Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenamiento del Territorio donde se ha aprobado por unanimidad las solicitudes de modificación de las obras incluidas en el Plan Diputación 2020 propuestas por los ayuntamientos de Tardelcuende, Valdegeña, Valdenebro, Valdeprado, Villasayas y San Pedro Manrique. Los miembros de la comisión han valorado el principio de autonomía municipal a la hora de poder modificar las obras, siempre y cuando no se modifiquen las aportaciones económicas previstas.

 

Con respecto a la ampliación económica aprobada para el Plan de Carreteras se ha informado que la semana que viene se presentará el proyecto de ampliación y las nuevas obras que va a incluir porque se están trabajando con los técnicos del departamento las obras más adecuadas para abordar con el incremento presupuestario.

En la Comisión también se ha abordado la situación actual de los proyectos del IDEA, actualmente en recurso por la Asociación de electricistas y de Telecomunicaciones de la provincia de Soria. No se descarta tener que pedir una prórroga a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León a donde se ha presentado el correspondiente informe. 

May 29.20

Diputación presenta el nuevo bibliobús que dará servicio a 64 localidades.

Bibliobús

El presidente de la Diputación, Benito Serrano y el diputado de Cultura, Enrique Rubio, han presentado esta mañana, en la puerta principal de la Diputación provincial junto a la Iglesia de San Juan de Rabanera, el nuevo bibliobús de la Diputación que sustituirá a un modelo anterior que ha estado 20 años recorriendo 33 mil kilómetros anuales para atender las 10 rutas quincenales establecidas.

La inauguración del nuevo vehículo coincide con el 32 cumpleaños del servicio de bibliobús, “durante más de 30 años las 2 bibliotecas rodantes de la Diputación provincial han prestado servicio en 117 localidades de la provincia de Soria atendidas con una periodicidad quincenal”, señala Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial.

El nuevo bibliobús cuya inversión asciende a los 250.000 euros, se incorpora a la ruta de su predecesor y atenderá las necesidades de información, formación, educación y ocio de 64 municipios de la provincia de Soria, cada quince días de enero a diciembre sin interrumpir su servicio durante los meses de verano.
El número de lectores con carné activo es de 2.151 usuarios (1.366 son adultos, 770 infantiles, 16 de colectivos y asociaciones y un club de lectura). Además, el modelo antiguo ha prestado 27.901 documentos durante 2019, de los que 19.601 son libros, 5.967 audiovisuales, 52 documentos electrónicos y 2.281 publicaciones periódicas. Benito Serrano, ha valorado de forma positiva estos datos que “sumados a la realización de cuentacuentos como actividades de animación a la lectura para los 6 colegios y 3 guarderías y el hecho de que anualmente se registren más de 100 nuevos usuarios, evidencian la considerable actividad y aceptación de las bibliotecas móviles que acercan la cultura a los municipios que carecen de servicio público de biblioteca e incrementa el interés por la lectura entre nuestros vecinos”.

 


En cuanto al total de fondo literario del que dispone el nuevo bibliobús, los documentos disponibles son 12.457 libros, 1.204 ejemplares de revistas, 2.012 documentos audiovisuales y 74 documentos electrónicos.

Por otro lado, la imagen de la caja del nuevo vehículo está inspirada en los 3 grandes poetas sorianos y la influencia literaria que dejaron en la provincia de Soria, “la imagen que se refleja busca homenajear el legado literario que dejaron a lo largo y ancho de la provincia de Soria Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. Con el dibujo del Diente de León se pretende convertir sus hojas en palabras que evoquen literatura y se dejen llevar movidas por el viento por los municipios de la provincia trasladando cultura”, ha detallado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

Por último, el presidente de la Diputación ha señalado que la presentación de la nueva biblioteca coincide con la crisis sanitaria que vive el país por lo que durante las próximas fases 1 y 2 se priorizará la protección y la salud de los trabajadores públicos y usuarios, “la recogida de los documentos será sin subir al vehículo manteniendo en todo momento las recomendaciones sanitarias y el distanciamiento interpersonal de al menos dos metros. Únicamente se hará servicio de préstamo y devolución, de la misma manera que en el resto de bibliotecas municipales que han ido abriendo el acceso al público. Una vez devueltos los libros permanecerán en cuarentena durante 14 días. La prestación del Servicio mantiene las rutas y horarios habituales”.

May 28.20

Diputación da el visto bueno a la reanudación de actividades deportivas en la provincia.

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud celebrada esta mañana ha dado el visto bueno a la reanudación de varias actividades y eventos deportivos paralizados como consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del Estado de Alarma que interrumpe los plazos para conceder o solicitar las subvenciones que otorga la Diputación provincial. De este modo, la institución provincial concede las ayudas destinadas a delegaciones deportivas y Clubes. En este sentido, el presupuesto previsto aprobado por el Equipo de Gobierno con la abstención del Partido Socialista, asciende a los 200.000 euros, reservando 50.000 euros para el Plan Covid19 en el caso de un supuesto repunte de la enfermedad.

“Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos y teniendo en cuenta la suspensión desde el pasado 14 de marzo de todas las actividades deportivas programadas, se deberá incluir en la justificación de la subvención un certificado de la Federación correspondiente acreditando la participación u organización de todas las actividades para las que se solicitó la subvención”, ha señalado Gustavo Marín, diputado del área de deportes que también ha indicado que dicha cuantía económica se reduce en aquellos casos que la actividad se ha suspendido.

Por otro lado, se conceden las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la organización de aquellos eventos deportivos cuyo desarrollo este permitido y sea posible, ha detallado Marín, y cuya partida máxima es de 50.000 euros,  y las subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia para la contratación de monitores socio-deportivos con un presupuesto de 140.000 euros, que de momento ha permitido contratar a un total de 17 personas, ha destacado el diputado.

Para la concesión de estas ayudas, la comisión ha evaluado todos los criterios, que en el caso de la organización de eventos deportivos, comprenden desde el nivel de importancia deportiva de las actividades organizadas hasta el carácter inclusivo. Además solo podrán optar a las ayudas en una de las categorías y toda la información puede ser consultada a través de la página web de la Diputación provincial.

Respecto a las subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia para la adquisición de equipamiento deportivo, Gustavo Marín ha explicado que “queda paralizada de manera temporal, y cuyo presupuesto previsto con 40.000 euros se reservará para el Plan covid19 en el caso de un posible rebrote del virus en los próximos meses de otoño”.

El diputado de Deportes también ha señalado que la evolución en las fases de la desescalada “motiva la reanudación de varios eventos deportivos que se incluyen dentro del programa Deporte y Naturaleza destinado a los Centros Escolares de la provincia, con menos de 20.000 habitantes y cuyo plazo de inscripción de la convocatoria se amplía hasta el próximo 30 de septiembre”. Estas actividades se complementan con las actividades escolares de la Diputación provincial e incluyen el desarrollo de programas de senderismo, multiaventura, nieve y golf.

 

Los cursos de golf del programa Deporte y Naturaleza 2020-2021 se realizarán en el campo de golf de La Dehesa en Morón de Almazán entre los meses de abril y mayo del próximo año 2021. La actividad de senderismo denominada Ruta por el Margen del Río Tera, tendrá lugar si las condiciones excepcionales lo permiten en los meses de octubre y noviembre coincidiendo con las actividades de multiaventura que se desarrollarán en el parque de aventuras de “El Amogable” situado en Navaleno.

Por último, los cursos de esquí suspendidos este año por las condiciones meteorológicas y el posterior Estado de Alarma volverán en 2021 en el Punto de Nieve de Santa Inés y se celebrarán durante el mes de febrero. Gustavo Marín ha insistido en que la celebración y desarrollo de todas las actividades supondrá que la situación está mejorando y que se puede volver poco a poco a la normalidad

May 28.20

Diputación confía en que los informadores turísticos estén en activo desde el próximo mes de julio.

La Diputación provincial dará en las próximas semanas un nuevo impulso para potenciar la actividad turística gracias a la contratación de seis informadores turísticos solicitados en la línea que convoca anualmente para este fin el gobierno regional. Concretamente el gasto previsto para las contrataciones se eleva a un total de 100.000 euros, de los cuales 50.000 concede la Junta de Castilla y León y el resto corre por cuenta de la institución provincial.

Con esta partida la institución pondrá a disposición del sector turístico de la provincia seis personas que se ubicarán en espacios estratégicos y que prestarán servicio fomentando el turismo y dinamizando la llegada de visitantes.

El pasado año los empleados turísticos se ubicaron en el Observatorio Astronómico de Borobia, el museo de los Pastores de Oncala que recibió 827 visitas, el museo del Murciélago y centro de interpretación del Moncayo en Cuevas de Soria, por donde pasaron 750 personas, en el Torreón y el museo de Bécquer en Noviercas que recibió 644 visitantes y en el centro de Interpretación del Molino y el museo de las villas romanas en Rioseco que acogió a 1.343 personas. El números de visitas corresponde al periodo comprendido entre el mes de julio de 2019 hasta diciembre de ese mismo año.

La filosofía de la contratación corresponde a la voluntad de la Diputación provincial de hacer accesible al turista los pequeños museos, centros y aulas de interpretación de índole municipal que se encuentran diseminados por la geografía provincial con el objeto de facilitar su visita.

Además de informar acerca del territorio y atender a los visitantes que se acerquen a la provincia, dentro de sus labores, los trabajadores colaborarán en la recogida de información, creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno provincial.

Este año, debido a la situación excepcional de la declaración del Estado de Alarma los plazos van más ajustados para que puedan incorporase, aunque se confía en que estén en activo desde el próximo mes de julio.

 


Diputación provincial de Soria, a través del área de turismo que dirige el diputado Antonio Pardo, trata de coordinar diferentes actividades para relanzar el sector turístico. “A pesar de la incertidumbre, la institución trabaja para hacer de Soria un destino seguro y deseado por los turistas. Nos estamos adaptando de forma paulatina, en concordancia con las fases de la desescalada, porque la gente tiene miedo y tenemos que adaptar todos nuestros servicios al control sanitario para que la provincial sea un destino seguro para los visitantes. Potenciaremos nuestro turismo, a nuestros empleados, denominaciones de origen y fiestas de interés”, asevera Antonio Pardo.

Además de la convocatoria para diputaciones, también está abierta otra línea destinada a los ayuntamientos que tengan menos de 5.000 habitantes y cuenten con más de cinco personas que se encuentren en situación de desempleo. Todos los que cumplan estos requisitos también pueden acogerse a esta línea de subvenciones destinadas a obras o contrataciones con fines turísticos y culturales. El año pasado fueron un total de 24 los ayuntamientos sorianos que se acogieron a esta línea de subvenciones, contratando a un total de 36 personas.

May 27.20

Diputación lamenta los 13 años perdidos en el PEMA y confía en recuperar el tiempo perdido.

La Diputación de Soria ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que tumbaba el recurso de Asden y que permite que el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray siga adelante aunque ha lamentado los 13 años perdidos y ha reconocido que es “difícil recuperar el tiempo perdido”.

El presidente de la Diputación de Soria (PP), Benito Serrano, el vicepresidente primero (Cs) Saturnino de Gregorio, la vicpresidenta segunda y alcaldesa de Garray (PP) María José Jiménez y el vicepresidente tercero (PPSO), José Antonio de Miguel, han valorado la sentencia.

El total, el proyecto original de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) comprendía 583 hectáreas que se vieron reducidas a cerca de 300 en el actual PEMA. La inversión realizada asciende a cien millones de euros y se encuentra ejecutado al 70%.

El presidente de la Diputación de Soria ha señalado que, tras mantener una reunión con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Diputación y Junta se han comprometido en “ir de la mano” en un plan de futuro para el PEMA.

“No nos podemos engañar, es complejo recuperar el tiempo perdido pero podemos trabajar en un futuro en nuevos proyectos y que este futuro sea compartido por todos los sorianos y que no tengamos divisiones como hasta ahora”, ha subrayado Serrano, que ha pedido apoyo a plataformas como Soria ¡YA! y a los agentes sociales y económicos de la provincia.

En cuanto a la sentencia, ha reconocido que no les pilla por “sorpresa” ya que “tenía poco recorrido” por lo que ha incidido en no entender el “empeño de seguir recurriendo” por parte de Asden.

“La única razón que entendemos que se ha producido es seguir enrocados en una lucha en la que si la justicia no fuera gratuita no seguirían recurriendo”, ha recalcado Serrano en relación a la posición de Asden y ha recordado el “daño que se ha hecho a la provincia donde se han perdido muchos proyectos y puestos de trabajo”.

Asimismo, ha pedido “responsabilidad” por parte de los que han puesto “palos en la rueda” en el proyecto “más importante que pude tener Soria” ya que ha incidido en que si la sentencia hubiera sido en contra se habría apuntado a los políticos como ocurrió con María Jesús Ruiz, impulsora del proyecto.

En cuanto a los proyectos, Serrano ha indicado que el aeroparque es “prioritario” aunque desde Diputación se trabajará en atraer más empresas. El PEMA, tras cerca de cien millones de euros invertidos, se encuentra ejecutado al 70%  por lo que el siguiente paso será dotarle de todas las infraestructuras necesarias a la vez que buscar compromisos empresariales.

“13 AÑOS DE PALOS EN LAS RUEDAS”

El vicepresidente tercero, José Antonio de Miguel, ha lamentado los 13 años de “palos en las rudas” de este proyecto que arrancó en 2007 con una inversión de 500 millones de euros y más de mil puestos de trabajo de alta cualificación.

De Miguel ha subrayado que fue a raíz de que la entonces Ciudad del Medio Ambiente (CMA) comenzara a andar cuando “comienzan a ponerse todos los problemas del mundo” y Asden inicia con los recursos por “intereses ocultos más allá de lo ecológico”.

El vicepresidente ha recordado que el proyecto “más ilusionante de la provincia” se vio paralizado “por culpa de los propios sorianos” y ha instado a que pidan perdón a la sociedad soriana ya que ahora “es difícil repara los daños de estos 13 años perdidos”.

 

“TODAS ESAS EMPRESAS YA NO VAN A VOLVER”

La alcaldesa de Garray y vicepresidenta segunda, María José Jimenez, ha lamentado que todas las empresas que se acercaban hasta el Ayuntamiento de esta localidad soriana a solicitar licencia y “no entendían que ese terreno estuviera judicializado” ya “no van a volver”

“Se han perdido 13 años que no se van a recuperar, todas esas empresas que ya estaban con convenios firmados no van a volver, ni siquiera se han instalado en Soria”, ha explicado Jiménez en relación a algunos proyectos previstos con Telefónica, Iberdrola o el hotel NH.

“ES EL MOMENTO DE LA UNIÓN”

El vicepresidente segundo, Saturnino de Gregorio, ha incidido en que es el momento de la “unión y de mirar hacia adelante” para “industrializar la provincia” ante una “oportunidad única para ir de la mano”.

PENDIENTES DE LAS CÚPULAS

Las cúpulas de la Ciudad del Medio Ambiente, uno de los puntos más conflictivos del proyecto, se encuentran en un procedimiento independiente pero pendiente de la sentencia conocida este martes.

En este sentido, De Gregorio ha explicado que habrá que invertir entre tres y cuatro millones de euros para poder utilizar al menos tres de las cúpulas que están pendientes de solventar el “tema de las licencias y quién las va a conceder”.

May 26.20

Benito Serrano pide cumplir las normas en la desescalada “por respeto a los sanitarios”.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha pedido cumplir las normas sanitarias en el proceso de desescalada “por respeto a los sanitarios a los que se ha aplaudido día tras día a las 20.00 horas”.

“Quiero lanzar un mensaje de prudencia, afortunadamente los números van mejorando pero no nos podemos relajar porque no podemos permitirnos una recaída”, ha señalado Serrano, que ha anunciado que en las últimas 24 horas se han realizado 79 PCR con dos casos nuevos en Soria capital, además de un alta y ningún fallecido por COVID-19. Asimismo, ha apuntado que de los 62 casos atendidos ayer en Urgencias se ingresaron 10, ninguno de ellos por coronavirus, unos datos “buenos pero que hay que consolidar para evita repuntes”, ha recalcado el presidente de la Diputación de Soria.

En cuanto a la desescalada, Serrano ha reconocido que el pasar de fases “económicamente es muy importante” ya que el sistema no aguantaría “tener la economía parada” aunque ha lamentado que en ocasiones este paso de fase no se haga “con el control que se debería por algunas imágenes que aparecen”.

“CONFUSIÓN CONSTANTE”

El presidente de la Diputación de Soria ha lamentado la “confusión constante” en las medidas adoptadas por el Gobierno de España en relación a la desescalada. “A todos nos pilló por sorpresa el BOE del viernes y nos creó una confusión porque de repente los bares podían abrir, el viernes todos escuchamos al doctor Simón que se mantenían los plazos de dos semanas para el cambo de fase y el lunes nos dicen que cada siete días, y esa incertidumbre genera desconcierto en el sector comercial y empresarial”, ha señalado Serrano.

En esta línea, ha valorado muy positivamente los criterios de la Junta de Castilla y León de “anteponer lo sanitario a lo económico” a la hora de pasar de etapa “con normalidad” ya que ha incidido en que es importante ir avanzando de fases “con los menos casos posibles por lo que pueda venir en un futuro”.

 

El presidente de la Diputación de Soria ha reconocido que no ve necesario prorrogar el estado de alarma ya que hay “otros mecanismos para poder funcionar sin estar en un permanente estado de alarma” y ha incidido en que pude ser un instrumento “más de política que de control sanitario”.

May 26.20

Diputación solicita a la Junta 50.000 euros para contratar a seis desempleados en el sector turístico.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria, que ha vuelto a celebrarse do este martes de manera presencial, ha acordado solicitar una subvención a la Junta de Castilla y León para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con sector turístico y cultural. La subvención solicitada es de 50.000 euros y servirá para contratar a seis personas durante 180 días y va destinada a los pueblos menores de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados y para la Diputación.

El objetivo de estas contrataciones es hacer accesible a los turistas los museos o aulas de interpretación y desarrollar el potencial turístico de la provincia, según ha detallado el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, que ha recordado que esta subvención es similar a la de años anteriores.

La Junta de Gobierno ha acordado ampliar hasta el 31 de julio el plazo de tres líneas de ayudas relacionadas con el Plan de Dinamización de la provincia, concretamente las de economía social, cheque bebé y multiservicios.

La Junta de Castilla y León ha atendido la petición realizada por la Diputación de Soria para prorrogar la fecha de la justificación de estas tres líneas de la convocatoria del Plan Soria 2019, correspondientes a la anualidad anterior, debido a la paralización de plazos por el decreto del estado de alarma. La Diputación de Soria por su parte tendrá hasta el 30 de septiembre para ejecutar y justificar la anualidad 2018 del Plan Soria.

Las ayudas de economía social estaban dotadas de 400.000 euros y se concedieron a 18 empresas para hace frente a sus inversiones.

Las ayudas a la natalidad o cheque bebé se concedieron a 866 familias a las que se les concedió una tarjeta de crédito de 700 o 1.200 euros, en función de la renta familiar, con un desembolso de 1,05 millones de euros.

Las subvenciones para la creación de establecimientos multiservicio, que contemplan bar y tienda, fueron concedidas a 15 municipios por cerca de 300.000 euros de los que tan solo dos, Monteagudo de las Vicarías y Muriel Viejo, pudieron terminar su acondicionamiento antes del estado de alarma.

Los municipios que se han acogido a esta línea de ayudas han sido Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Reznos, Ciria, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Castilruiz, San Felices, Gormaz, Peñalba de San Esteban (San Esteban de Gormaz) y Tera (Almarza).

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al expediente de contratación de arrendamientos de vehículos forestales para el transporte de los operarios de las brigadas forestales, por 22.200 euros más IVA. Benito Serrano ha detallado que estos vehículos llegan motivados en parte por la reducción de plazas en los viajes, con un máximo de cuatro, como medida de seguridad ante la crisis sanitaria.

 

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de devolución de garantías definitivas a cinco empresas por una cuantía de 47.000 euros por garantías depositadas por obras realizadas a la Diputación.

May 25.20

Diputación aprueba las medidas para reanudar la actividad presencial y mantiene el teletrabajo en Fase 1.

El Comité de Seguridad y Salud de la Diputación provincial de Soria y los integrantes de la Comisión de personal, siguiendo las pautas que dictan las Autoridades Sanitarias, han aprobado el Decreto que marca el Plan de Retorno a la actividad y las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad Covid19 que se aplicarán en las distintas instalaciones dependientes de la institución provincial. La reunión telemática, ha dado cuenta de las medidas consensuadas con los Representantes Sindicales de CSIF, UGT, CC OO Y USAE, para establecer la estrategia que se llevará a cabo durante las próximas semanas.

“La Diputación lleva tiempo trabajando en adaptar la institución a las diferentes etapas de la desescalada con las mayores garantías de higiene y seguridad para el personal y también para los ciudadanos que tengan que realizar sus gestiones de forma presencial”, ha señalado Javier Navarro, diputado de Personal.

La Diputación mantendrá operativo el sistema de teletrabajo durante la Fase I, aunque se analizarán aquellos casos de trabajadores que consideren que desarrollan su actividad mejor de forma presencial. Finalizada esta fase, se abordará un plan sobre la incorporación gradual de los empleados públicos siguiendo las indicaciones del Comité de Seguridad y Salud de la Diputación provincial y continuando con el acceso restringido al público con cita previa y protección, además, “la Diputación realizará Test rápidos a los trabajadores que se incorporen de manera presencial para detectar la enfermedad Covid19”, ha recordado Javier Navarro que también ha señalado que esta mañana se han realizado 39 pruebas.  

En cuanto al resto de medidas técnicas en las que la Diputación trabaja desde hace semanas, Javier Navarro, ha insistido en que “vamos a ser muy estrictos para que todos los trabajadores y ciudadanos cuenten con la mejor protección en materia de seguridad y salud”.

Las medidas que ha presentado el Comité de Seguridad de Empresa unidas a las ya establecidas por la Diputación provincial mantienen la implantación de mamparas y separadores en aquellos casos donde no se puedan aplicar las medidas de distanciamiento social, dispensadores de gel hidroalcohólico, pañuelos, mascarillas, kit de protección individual para cada trabajador y recomendaciones de higiene y protección sanitaria.

 

“El objetivo de estas medidas es complementar las ya adoptadas antes del confinamiento, fomentando la reincorporación al trabajo presencial de forma segura” ha indicado Navarro que también ha insistido que este plan de retorno está en continua adaptación a la evolución de la pandemia y sobre todo a las indicaciones que se vayan tomando por parte de las autoridades sanitarias, y en constante conversación con el Comité de Seguridad de la Diputación, siempre pensadas con un criterio de prudencia, buscando la protección de los trabajadores y evitando cualquier actividad que suponga un riesgo de propagación o reactivación.

Por otro lado, se promueven medidas como el desplazamiento al centro de trabajo en transporte individual, durante la entrada, salida y permanencia y en las zonas comunes se mantendrá la distancia interpersonal de al menos dos metros, reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos, limpieza de manos con agua y jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables, formación e información a los trabajadores sobre Covid19, evitar tocarse la cara o evitar el uso compartido de equipos, entre otras pautas.

May 21.20

El Decreto de Alarma impide reducir plazos del Plan de Empleo convocado por la Diputación.

Saturnino de Gregorio

La declaración del estado de Alarma tiene suspendidos los plazos administrativos y todos los técnicos competentes en la materia de la Diputación provincial han coincidido en que el Plan de Empleo no está reflejado en ninguno de las excepciones recogidas en el anexo del decreto.

Concretamente los supuestos que se recogen son aquellos actos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios. Por lo tanto se ha considerado que la convocatoria anual del Plan de Empleo no está incluida en ninguno de estos supuestos, por lo que no se puede declarar de interés general.

El vicepresidente de la Diputación, Saturnino de Gregorio, no entiende esta deslealtad institucional que está demostrando el Partido Socialista, haciendo afirmaciones, cuando menos de discutible legalidad, y sin recordar que los planes de empleo que se aprobaron a lo largo de la pasada legislatura bajo el mandato de Luis Rey se llevaron a cabo más tarde que el aprobado este año, con pandemia y Decreto de Alarma incluidos.

En 2017 el Plan de empleo se adjudicó el 20 de junio, en 2018 el plan de empleo se adjudicó un día antes, el 19 de junio, y en 2019 la adjudicación del Plan de empleo se adelantó otro día, ya que se hizo el 18 de junio.

Saturnino de Gregorio ha querido destacar que este año, con el estado de alarma encima y la situación de teletrabajo existentes, el plan de empleo fue aprobado el 27 de abril, previo dictamen por unanimidad de todos los Grupos Políticos, incluido el Grupo Socialista, en comisión del día 24 del mismo mes.

Si el uno de junio se levanta el estado de alarma, el 10 termina el plazo de presentación de solicitudes, pudiendo estar resuelto el plan de empleo, antes incluso de cuando gobernaban en la Diputación los socialistas y no había aprobado un Decreto de Alarma que dura más de sesenta días.

 


Saturnino de Gregorio no logra entender las manifestaciones del Grupo de diputados Socialista de que hubiera sido conveniente que el plan de empleo contara una aportación mayor de Diputación Provincial que la aprobada, cuando en ningún momento en comisión informativa se planteó tal propuesta por ningún diputado socialista, como tampoco se cuestionó las fechas en que pueden comenzar a contratar personal los ayuntamientos.

Todos los alcaldes son conocedores de las características del Plan de Empleo, y como sucedió en la legislatura pasada socialista, en muchos casos contratan anticipadamente sin tener resuelta la convocatoria, ya que los técnicos les han explicado las condiciones a cumplir para que ninguno se quede fuera tanto del primer como del segundo plan de empleo que puede estar contratando desde el uno de mayo.

Saturnino de Gregorio ha querido volver a agradecer el ímprobo trabajo que llevan a cabo los técnicos de la Diputación y concretamente los del área de Desarrollo que consiguen sacar adelante todas las convocatorias a pesar de trabajar en unas condiciones más complicadas por culpa del confinamiento.

May 21.20

Diputación reparte 40.000 mascarillas entre los Centros de Salud de la provincia.

Reparto de mascarillas

La Diputación provincial ha iniciado esta semana el reparto de 40.000 mascarillas quirúrgicas entre todos los trabajadores de los consultorios médicos de la provincia para que dispongan de más material de protección personal para evitar contagios.

Estas mascarillas fueron donadas a la Diputación provincial hace varias semanas por las empresas de Barcelona, Puentechina y Lucta, a través del conocido “Paciente 70”, Carlos Llorente quien mantiene una vinculación estrecha con la provincia de Soria ya que pasó varios veranos de su infancia en la localidad de Vinuesa de la que guarda gratos recuerdos.

Enrique Rubio, diputado del área de Cultura y encargado de la gestión, agradeció la labor que realiza Llorente ya que “gracias a la creación de su plataforma de crowdfundig ha conseguido recaudar fondos económicos para dotar de mascarillas y material a varios hospitales de la Comunidad de Madrid. Solo puedo tener palabras de agradecimiento por la donación realizada”.

 


La entrega de las mascarillas a los consultorios médicos se hace a través de los diputados provinciales y trabajadores de Vías y Obras de la Diputación, que harán llegar las mascarillas adjudicadas a los Centros de Salud de la provincia coincidiendo con el uso obligatorio de mascarillas en España en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

“La intención de la Diputación es realizar entregas periódicas de material de protección individual a todos los consultorios de la provincia, residencias de mayores y ayuntamientos para que todos los habitantes de los municipios donde tenemos competencia dispongan de material suficiente”, asevera María José Jiménez, vicepresidenta segunda de la Diputación provincial.

Esta medida de protección de la Diputación se suma al resto de medidas en las que ha trabajado la institución desde el inicio de la pandemia “asegurando la protección de nuestros ciudadanos y sanitarios”, añade la vicepresidenta.

La institución que actualmente trabaja en la preparación de un kit de protección individual para los trabajadores que se vayan incorporando de manera presencial a su puesto de trabajo, se ha mantenido en constante actividad para hacer llegar a través de numerosas actividades, todo su apoyo a los ciudadanos del medio rural.

May 21.20

Servicios Sociales de Diputación se adapta para mantener la calidad de sus prestaciones durante la crisis sanitaria.

Distribución de Alimentos

La plantilla del departamento de Servicios Sociales de la Diputación provincial integrado por 58 profesionales, distribuidos en los 10 Centros de Acción Social; 26 trabajadores sociales y 12 técnicos de animación comunitaria, 10 trabajadores de equipos específicos y 10 trabajadores en los servicios centrales, continúan trabajando desde el inicio de la pandemia pasado tanto presencialmente como a través de medios telemáticos para garantizar apoyo a todos los ciudadanos de la provincia durante la crisis sanitaria generada por la enfermedad COVID-19. “Los teléfonos de nuestros trabajadores han permanecido abiertos a todos los usuarios, así como los correos electrónicos para mantener la calidad de vida todos los usuarios durante el estado de alarma”, ha señalado Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación provincial ha reducido en la medida de lo posible los efectos sociales que la crisis está teniendo en los ciudadanos y especialmente en las familias más vulnerables y personas de riesgo, “la ayuda a domicilio es uno de los servicios esenciales que prestamos desde la Diputación provincial y ha recibido y realizado llamadas de manera continuada hacia las personas que requieren un apoyo diario”, ha detallado la Diputada del área que también ha indicado que actualmente se mantiene la atención diaria de 365 usuarios, “con la misma atención y misma profesionalidad con la que se venía realizando antes del marco de las nuevas circunstancias, así como un seguimiento continuado a aquellas personas que han optado por continuar con la baja temporal del servicio. Nuestros técnicos atienden diariamente llamadas, valoran las necesidades y se da respuesta a demandas y urgencias”.

La crisis ha obligado a implementar nuevos vías en la entrega de alimentos a las personas más vulnerables. Este servicio se gestiona con la colaboración de pequeños comercios de la provincia, por los voluntarios del Cecopi, por la coordinación estrecha con Cruz Roja y trabajadores del parque de Maquinaria de la Diputación provincial, “todos ellos junto con los CEAS han hecho posible la gestión y entrega de alimentos durante estos días”, ha resaltado Eva Muñoz.

Además, se ha apoyado con ayuda económica a 204 familias y un total de 280 menores, que teniendo derecho a alimentación gratuita en comedores escolares por su situación de vulnerabilidad social, se encuentran afectados actualmente por el cierre de los centros educativos.

Con respecto al servicio de teleasistencia, “se ha activado la frecuencia de contactos y seguimientos con los usuarios. Se trata de otro de los servicios fundamentales especialmente para las personas que han vivido solas durante esta pandemia” añade Eva Muñoz. En este sentido, se ha actuado de forma proactiva realizando llamadas diarias a todos los usuarios desde las centrales verificando su estado y ofreciendo apoyo adicional en los casos que ha sido necesario, actualmente Diputación cuenta con 461 titulares.

 


Los CEAS, también han mantenido su labor en torno a las prestaciones de Ayudas de Urgencia, agilizando la gestión de los trámites relacionados, en el marco de esta situación excepcional con los gastos básicos de alquiler, gastos en suministros de la vivienda, alimentación y cuidados personales entre otros. Por otro lado, los equipos especializados de familia, de atención a la dependencia e inclusión social han mantenido seguimientos con las familias. En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, la Diputación de Soria continúa prestando el apoyo necesario a través del personal de CEAS y el equipo especialista en violencia de género que han realizado un seguimiento directo a las víctimas, recogiendo demandas y prestando atención en nuevos casos actuando con todos los mecanismos ya establecidos.
Además, los profesionales de Servicios Sociales, han creado como consecuencia de la crisis sanitaria un nuevo blog www.participacionomunitariadipsoria.es que canaliza y da visibilidad a toda la actividad que realizan desde el propio departamento. El blog se ha convertido en una nueva herramienta para que profesionales y usuarios puedan interactuar.

Por último, la Diputación provincial recuerda que actualmente el presupuesto destinado a Servicios Sociales es de 7 millones y que el Plan de Contingencia COVID-19 elaborado por el Equipo de Gobierno contempla un incremento de 2 millones de euros para hacer frente a los gastos generados por la pandemia y para atender las nuevas necesidades surgidas de la crisis. La medida ampliará la partida económica en las líneas de Ayuda a domicilio que se ampliará en 800.000 euros, Teleasistencia con 10.000 euros más, ayudas de urgencia (225.000 euros) y gastos básicos de vivienda (45.000 euros). También se crearán nuevas líneas dedicadas a gastos básicos de alimentación para familias, becas de alimentación infantil para continuar con el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por el cierre de Centros Educativos, ayudas en el pago de hipotecas, alquiler y suministro de la vivienda a las familias afectadas, ayudas para la compra de productos de primera necesidad, para la contratación de cuidadores que garanticen la adecuada atención de personas dependientes y menores y una nueva partida destinada a la firma de un convenio con el colegio de psicólogos de la provincia destinado a atender a personas que precisen apoyo emocional derivado de las consecuencias de la enfermedad COVID-19.

May 20.20

Benito Serrano pide mejorar las infraestructuras sanitarias y de comunicación de la provincia de Soria.

“Soria necesita seguir invirtiendo recursos para paliar los efectos de  la pandemia, reforzando los servicios sanitarios y dotando con mayor conectividad de alta velocidad a los municipios de la provincia” ha destacado el Presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, en la reunión celebrada esta mañana por el gobierno regional de la Junta de Castilla y León al que han asistido los alcaldes y los presidentes de las nueve Diputaciones de la Comunidad.

Benito Serrano ha querido dejar manifiesta la lealtad institucional que desde la Diputación provincial de Soria se tiene con la Junta de Castilla y León en estos duros tiempos de crisis sanitaria, destacando la necesaria colaboración entre instituciones para conseguir los acuerdos necesarios que permitan agilizar los trámites y las ayudas necesarias para que lleguen cuanto antes a la sociedad soriana y castellanoleonesa, también a reseñado el amplio consenso de todos los políticos presentes en caminar juntos en busca de la obtención de los mayores recursos posibles para destinarlos a superar la crisis.

Tanto el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como el Vicepresidente, Francisco Igea, han reconocido la alta tasa de infección que ha afectado a las provincias de Soria y Segovia, por lo que se va a tener especial cuidado a la hora de llevar a cabo la desescalada para evitar posibles nuevos rebrotes.

Benito Serrano ha pedido que se reabra y se refuerce el sistema de atención primaria sanitaria en todas las áreas de salud de la provincia de cara a este nuevo paso, abriendo los centros médicos cerrados, y ha pedido que se destinen los fondos necesarios para mejorar las infraestructuras sanitarias provinciales, incluido el complejo hospitalario de Santa Bárbara.

La mejora presupuestaria prevista para erradicar la pandemia debe ir encaminada a reforzar la sanidad pero también la conectividad de la provincia de Soria para poder tener una oportunidad de creación de nuevos trabajos al amparo de una buena conexión digital y que se asegure sea una realidad en el menor tiempo posible.

El Presidente de la Diputación provincial de Soria ha manifestado en la reunión que el gobierno regional debiera hacer frente al gasto acometido por todo lo que ha derivado de esta situación extraordinaria, como por ejemplo la compra de mascarillas para los vecinos de la provincia, para evitar desembolsos a los ayuntamientos y a la propia Diputación.

Benito Serrano ha pedido que se pongan en marcha medidas para facilitar la conciliación familiar a lo largo de todo el proceso que dure la desescalada, para ayudar a solucionar los posibles problemas en los que se encuentren padres trabajadores con hijos sin colegio.

También se debe contar con el esfuerzo del gobierno regional en la labor de mejorar la dañada imagen de la provincia de Soria que ha podido erosionar al turismo que debe ser un objetivo básico de recuperación conjuntamente con el ayuntamiento de la capital, la propia Diputación y la Junta de Castilla y León.

Benito Serrano ha agradecido al Presidente regional que se estén agilizando los pagos del acuerdo marco y de los fondos incondicionados, pero le ha pedido que exija al Gobierno nacional que elimine la regla de gasto de las corporaciones locales y que se le exija la devolución de las cantidades retenidas en concepto de IVA.

La Diputación provincial de Soria está haciendo un gran esfuerzo dedicando más del 60% del presupuesto para ayudas excepcionales por la gravedad de la situación por lo que exige que el gobierno regional y el nacional hagan un esfuerzo similar para evitar a los sorianos una crisis económica que deje muy perjudicada la situación de la provincia.

Benito Serrano ha desatacado la lealtad institucional con la que se deben comportar en estos tiempos de pandemia las administraciones, tanto provinciales como locales, y ha querido reconocer el ímprobo trabajo desarrollado por todas las personas que han estado y están en la primera línea de batalla.

Por último, Benito Serrano, ha querido dejar claro que no es partidario de que sean los ayuntamientos y las diputaciones los encargados de tramitar el ingreso mínimo que pretende sacar adelante al gobierno central, puesto que considera negativo que los ayuntamientos ser los gestores de estas bolsas de empleo.

May 19.20

Diputación recopila fotografías antiguas para ilustrar todos los tomos del Cancionero Soriano.

Reuniones familiares, bailes tradicionales, actos religiosos, agricultores trabajando o cualquier fotografía o documento gráfico que ayude a conocer los acontecimientos festivos, costumbres, ritos o vida cotidiana de los pueblos de la provincia tendrán cabida en el archivo documental digitalizado que pone en marcha la institución provincial con el fin de ilustrar o complementar la documentación escrita y musical que ofrecen todos los tomos del Cancionero Soriano, en todos los aspectos: urbanismo, costumbres, personajes, tradiciones, fiestas, acontecimientos, evolución histórica, vida cotidiana o sociedad.

“Con esta iniciativa la Diputación provincial pretende recuperar la historia gráfica de la provincia y evitar la pérdida o deterioro de las colecciones fotográficas que los sorianos guardan con tanto cariño en sus baúles o cajones y que tienen un elevado interés histórico, informativo y testimonial que debe difundirse entre generaciones futuras”, detalla Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

Todos los municipios se pueden acoger a esta campaña de recuperación de imágenes históricas y donar las ilustraciones que deseen en formato digital a la dirección de correo electrónico fotostradición@dipsoria.es “no importa la cantidad, ni la calidad, pero si toda la información que guardan celosamente”, añade el diputado, quien también explica que todas las fotografías y documentos son interesantes si ayudan a conocer nuestra historia, pero mucho más si se trata de archivos personales que reflejan la vida cotidiana de los pueblos y vecinos sorianos, ayudando a estar un poco más cerca de nuestras raíces.

En todos los documentos gráficos que reciba la Diputación provincial para ilustrar el Cancionero Soriano se citará la procedencia de los originales y a su propietario. Por su parte las personas que colaboren deberán autorizar a la propia institución a divulgar y dar a conocer los fondos, permitir su consulta a investigadores y autorizar la reproducción con fines culturales y científicos en publicaciones, exposiciones, proyectos de restauración o audiovisuales.

 

Asimismo, el departamento de cultura ya trabaja en la edición del segundo tomo del Cancionero Soriano que incluirá un amplio repertorio de las rondas y canciones populares. Por un lado, la parte dedicada a las rondas acogerá todas aquellas piezas que se utilizaban en las rondas que hacían los mozos a lo largo del año y por otro lado, el tema de canciones se dirige a todas las canciones que se cantaban en cualquier contexto y cualquier momento con una variedad temática muy amplia.

La Diputación provincial plantea el cancionero soriano como una obra de investigación formada por varios volúmenes que reflejan a través de profundas investigaciones y trabajo de campo realizadas por parte de los becados de la Diputación, todo el patrimonio cultural de la provincia y su tradición oral “conseguida mediante una indagación intensa en los recuerdos de los vecinos de más de 250 pueblos de la provincia” concluye Enrique Rubio que también recuerda que el primer cancionero vio la luz en el año 2019.

May 19.20

Diputación destina 15.000 euros a la Federación provincial de Jubilados y Pensionistas.

Diputación provincial ha aprobado en su última Junta de Gobierno el convenio de colaboración con la Federación provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria aumentado su dotación hasta los 15.000 euros con la finalidad de poder seguir ofreciendo a los mayores de la provincia cursos y actividades que potencien el envejecimiento activo.

La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas está compuesta por 78 Asociaciones de jubilados de la provincia de Soria y agrupa a más de 6.200 socios, siendo en mayor movimiento asociativo de la provincia de Soria, a pesar de no tener Asociaciones ni en la capital, ni en Ólvega, ni en Almazán, ya que estas localidades tienen Hogares de la Gerencia.

La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, a través de este convenio, se compromete a desarrollar actividades incluidas dentro del Programa Integral de Envejecimiento Activo en 32 localidades de la provincia, con ocho sesiones al mes en cada localidad, pudiendo asistir todos aquellos mayores interesados en la actividad programada.

Concretamente en esta ocasión se va a centrar en cursos de psicomodricidad y otros tipos de baile durante seis meses, en coordinación con los técnicos de los Centros de Acción Social (CEAS) de la propia Diputación y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. En función de la evolución de la crisis sanitaria los cursos se irán adaptando a las medidas impuestas por los responsables de sanidad para evitar contagios, pero también para que los mayores se puedan seguir interrelacionado con normalidad.

La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines fomentar la colaboración y la participación entre las personas mayores y entre las Asociaciones de la provincia, promocionando un envejecimiento activo y saludable, promoviendo la solidaridad y la interrelación.

Las localidades elegidas y el contenido de los cursos se irán anunciando con antelación para que todos los mayores interesados, sean o no miembros de Asociaciones de la Tercera Edad, puedan apuntarse y participar de los mismos. La información será facilitada por los CEAS de la Diputación provincial y difundida para que sea conocida y de oportunidad a todas las personas interesadas en poder apuntarse y participar de los mismos.

Estos cursos que son muy demandados, llevan años celebrándose y abordando diferentes propuestas, consiguen aglutinar a un nutrido grupo de personas que participan en los mismos, y que van desde gimnasia, bailes, juegos, etc.

 

El Presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria, Domingo Muñoz Septien, ya planteó la necesidad de seguir ampliando la colaboración con la Diputación provincial en la reunión que mantuvieron en el pasado mes de noviembre con el Presidente, Benito Serrano, y la Vicepresidenta segunda, María José Jiménez, destacando el importante papel que desempeña la Federación en la provincia de Soria ya que es la encargada de llevar actividades y servicios a los mayores que viven en las zonas rurales de la provincia.

En la fotografía adjunta realizada en la visita del pasado mes de noviembre están de izquierda a derecha: la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, José Rico, Presidente de Asociación de Mayores de Yangüas, seguido de Pascuala Palomar, Presidenta de mayores de San Esteban de Gormaz, junto al Presidente de la Diputación, Benito Serrano, está Domingo Muñoz Septién, Vice- Presidente de Cabrejas del Pinar y Presidente de la Federación Provincial y Mari Las Heras, Presidenta de mayores de Garray, y por último la Técnico de la Federación Gema de la Fuente.

May 18.20

Más de 140 personas participan en el Concurso “Expertos de los Museos” de la Diputación Provincial.

La Diputación de Soria, a través del área de Cultura, lanzó hace varios días el concurso “Expertos del Museo” para animar a todas las personas a quedarse en casa y compartir sus conocimientos en un juego basado en preguntas y respuestas sobre los dos Museos de la Diputación Provincial: Magna Máter-Villas Romanas y Naturaleza y Museo Provincial del Traje. “Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la Diputación Provincial concluye esta actividad con éxito tanto en el número de respuestas correctas como en la afluencia de participantes”, ha detallado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

El juego Expertos del Museo ha involucrado a unas 150 personas, que han contestado a las 12 preguntas del cuestionario de cada museo. “Desde que se inició el concurso, hace 10 días, la gente ha participado diariamente. Cuando alguna respuesta no ha sido la correcta hemos dado la oportunidad de rectificar, por lo que la mayoría de los participantes han logrado superar la prueba”, ha indicado Enrique Rubio, que también ha señalado que en los próximos días los participantes recibirán su diploma correspondiente al cuestionario del museo respondido de manera correcta.

El objetivo del concurso se basaba en animar a que todas las personas buscasen información sobre los museos y sintiesen curiosidad sobre la historia de la provincia.

Enrique Rubio ha recordado que pronto se podrán visitar y que “los expertos de nuestros museos podrán acceder presentando el diploma enviado a sus respectivos teléfonos móviles en la puerta del Museo”

Por otro lado, los técnicos y responsables del Museo Magna Mater-Villas Romanas y Naturaleza y del Museo Provincial del Traje Popular, se preparan para su reapertura implantando todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por los protocolos, tanto para el equipo como para los visitantes y bienes del patrimonio.

“En el momento que podamos ir abriendo los museos de forma progresiva vamos a garantizar todas las medidas oportunas para poder atender las necesidades de todos los visitantes”, explica Enrique Rubio.

Actualmente se trabaja en adecuar las instalaciones, en la reubicación de piezas y la puesta en marcha de todas las medidas según las normas y protocolos exigidos.

“Ambos museos llevan cerrados más de dos meses, desde que comenzaron las primeras medidas contra la enfermedad Covid19, pero se ha seguido trabajando en su mantenimiento y en la seguridad de las instalaciones, así como en la atención de consultas telefónicas y de información”, ha concluido el diputado del área de Cultura.

May 18.20

Abierto el plazo para que los ayuntamientos opten al primer Plan de Empleo dotado con 400.000 euros.

La declaración del estado de alarma tiene suspendidos los plazos administrativos por lo que los ayuntamientos no recibirán la contestación a sus solicitudes de empleo hasta que no se levante y comience a correr el plazo para la presentación de solicitudes que es de diez días hábiles, al siguiente después del levantamiento de la suspensión de plazos administrativos.

Los ayuntamientos pueden contratar para acogerse a esta subvención respetando las condiciones de este primer Plan de Empleo, donde los contratos deberán de haber sido formalizados con posterioridad al 1 de  mayo con una duración de 180 días y los trabajadores deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 y los parados de larga duración.

La Diputación provincial aportará el cincuenta por ciento para la contratación de trabajadores que se estipula será de seis meses y debiendo hacer frente los municipios al otro cincuenta por ciento.

Los ayuntamientos interesados en acceder a estas contrataciones deben tener entre sus empadronados con desempleados inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, Ecyl, el encargado de preseleccionar a los parados entre los que deberá seleccionar al personal a contratar.

Gracias a este primer Plan de Empleo podrán encontrar trabajo en torno a unos 80 parados de la provincia, que realizarán aquellas tareas que les sean encomendadas desde los ayuntamientos, sobre todo destinadas al mantenimiento de los propios municipios.

Los 400.000 euros corresponden a la parte que le corresponde a la Diputación provincial de los ingresos de los tributos que gestiona la comunidad autónoma y que deben ir destinados a este fin. Con la aportación de los municipios, será un total de 800.000 euros los que se van a destinar en esta primera parte para la contratación de parados.

Cada contrato estará subvencionado al 50% por la Diputación con un máximo de 5.000 euros, debiendo aportar el ayuntamiento el 50% restante de todos los gastos subvencionables (costes salariales y extrasalariales de la cotización del trabajador, costes de Seguridad Social y costes de indemnización por fin de contrato). Convenio colectivo en vigor de cada ayuntamiento el que tenga.

 

Los ayuntamientos que contraten trabajadores y no sean incluidos en este primer Plan de Empleo, no perderán la subvención ya que podrán acogerse al segundo Plan de Empleo, que cubrirá aquellas necesidades de contratación que se queden fuera de este primer Plan, como aquellos pueblos que no dispongan de parados entre sus vecinos. La cuantía destinada para este plan es del doble de presupuesto, ya que Diputación aporta 800.000 euros de fondos propios y los ayuntamientos complementarán esta cifra con igual cantidad, sumando un total de 1.600.000 euros.

Además este segundo Plan, cuyas bases se publicarán en breve, va a ser más flexible puesto que la única exigencia es que los contratados estén inscritos en el Servicio Público de Empleo y además las posibilidades de contratación se abren a media jornada o a un periodo menor de seis meses. Las contrataciones también, al igual que el primer Plan de Empleo, se admiten las realizadas desde el uno de mayo y se calcula que podrán acogerse más de doscientos contratos.

May 15.20

El taller de música online de la Diputación de Soria recibe 290 solicitudes.

La Diputación provincial inicia el Taller de Iniciación Musical Online en la provincia de Soria para niños de entre 1 y 4 años el próximo lunes, día 18 de mayo. “El número de inscripciones y de familias preguntando por el nuevo Taller de Música online, ha sido un éxito. Lo importante ha sido poder llegar a los niños que viven en pequeñas localidades como Arenillas, Tera o Villasayas, que no hubiéramos podido llegar con actividades presenciales”, indica Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

El curso es gratuito y está divido en cuatro sesiones que comenzarán el lunes 18 de mayo y finalizarán el 8 de junio de 2020.

Finalmente, los pueblos que participarán son los siguientes; Soria, San Esteban de Gormaz, Ágreda, Ólvega, Garray, Fuentetoba, Camaretas, Langa de Duero, Arcos de Jalón, Golmayo, San Leonardo de Yague, Almazán, Fuentelfresno, Rebollar, Arenillas, Tera, El Burgo de Osma, Ocenilla, Covaleda, Herreros, Navaleno, El Royo, Berlanga de Duero, Serón de Nágima, Osma, Cabrejas del Pinar, Derroñadas, Villaverde del Monte, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Vinuesa, Los Rábanos, Morón de Almazán y Villasayas.

Las clases tendrán una duración de 45 minutos, y las franjas horarias disponibles para los niños sorianos son; los lunes de 12:30 a 13:15 horas o de 19:00 a 19:45 horas. “Para facilitar la asistencia y conciliación laboral y familiar, hemos dado la posibilidad de elegir entre dos sesiones”, añade el diputado de Cultura.

 

El formato de las clases será online y en directo, con 3 profesores que de manera simultánea impartirán una clase de música teatralizada incorporando canciones a través de historias con personajes, “la clase presenta multitud de elementos dinamizadores para mantener la atención de los niños como cambios de fondo, montajes fotográficos, vídeos, canciones con diferentes instrumentos  o utilización de aplicaciones, entre otros recursos.

Recordad que para poder desarrollar el taller con éxito se requiere que los niños de la provincia dispongan de un ordenador o tablet, conexión a internet wifi o 4G y tengan instalada la aplicación ‘Zoom’. Cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla y mejores los altavoces, la inmersión en la dinámica de la clase será más positiva.

El cuerpo académico está formado por clases enfocadas y dirigidas a fomentar el desarrollo auditivo y entonación a través del descubrimiento y presentación de diversos instrumentos; aplicación de la psicomotricidad rítmica; iniciación a la improvisación musical; cancionero pedagógico popular y su aprendizaje emocional y música y movimiento corporal a través de la interiorización de los diferentes tiempos de la música.

May 15.20

Diputación realizará test a los trabajadores que se vayan incorporando presencialmente a su puesto.

La Comisión de Personal reunida esta mañana ha avanzado en las medidas a adoptar en todos los centros de trabajo de la institución provincial dentro del plan de desescalada y retorno progresivo a la actividad habitual “para que esta nueva normalidad la asumamos en las mejores condiciones para nuestros trabajadores y para seguir atendiendo de manera eficaz a los ayuntamientos y a los ciudadanos”, ha señalado Javier Navarro, diputado del área de Personal.

La estrategia, se basa prioritariamente en el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención, y en la garantía de la provisión de material de protección suficiente para toda la plantilla.

El Plan de retorno a la normalidad de la Diputación provincial estará en revisión constante y cuya implementación dependerá de la evolución de la pandemia, de las indicaciones y protocolos de las autoridades sanitarias y la propia evolución de las actividades de la institución.  

Una de las principales medidas preventivas va a consistir en la realización de un test de detención de coronavirus a todos los trabajadores que se vayan incorporando de manera presencial a su puesto de trabajo. “Se realizarán pruebas diagnósticas como medida de prevención, seguridad y control a toda la plantilla que considere prioritario el trabajo presencial”, ha detallado Javier Navarro. La prueba serológica que se realizará a través de la propia mutua de la institución se complementa con las que Diputación ha solicitado realizar a todos los trabajadores que han estado ejerciendo su actividad en primera línea. En este sentido, recalca el diputado, “vamos hacia un escenario en el que continua siendo una necesidad la seguridad de los trabajadores y mantener en la medida que se pueda el teletrabajo. Nuestra voluntad es buscar la máxima seguridad de los funcionarios y de los ciudadanos que requieren la atención necesaria, por lo que la incorporación de los trabajadores se hará de forma progresiva y en constante conversación con los representantes sindicales”.

Javier Navarro, insiste en el teletrabajo como fórmula que se debe seguir en las próximas semanas, pero el plan de retorno incluye medidas de protección para el trabajo presencial como la incorporación de mamparas de metacrilato en todas las oficinas de la Diputación.

En la Comisión se ha trasladado que la Diputación provincial reforzará las medidas higiénicas y sanitarias, a través de sistemas de control de la temperatura mediante pantallas, entrega de kit de uso personal a todos los trabajadores, compuesto por una mascarilla, guantes y pantalla protectora, hidrogeles y desinfectantes en todos los departamentos o adhesivos que muestren el espacio de seguridad recomendado, mínimo de 2 metros, y así como todas las actuaciones que garanticen las mejores condiciones de salud a las personas que acudan presencialmente como flexibilidad de horarios de trabajo o regulación del acceso a las zonas comunes que serán marcadas para respetar las distancias.

Además, se evitará en la medida de lo posible el acceso de personal ajeno, “será mediante cita previa y uso obligatorio de mascarilla y guantes”, ha indicado Navarro que también ha destacado que los empleados pertenecientes a los grupos más vulnerables o personas con sintomatología o contacto estrecho con el virus, no podrán incorporarse al trabajo presencial durante las fases 0 y 1.

 

Javier Navarro, también ha querido agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores que “desde el primer momento se han implicado en el teletrabajo y los empleados que han garantizado nuestra seguridad en primera línea. La institución ha sido capaz de adaptarse como servicio a ayuntamientos y ciudadanos”. También ha querido destacar la ímproba tarea que lleva a cabo el técnico de prevención de riesgos laborales y el servicio de prevención ajeno SPA MAS.

La amplia batería de medidas que se van poniendo en marcha en función de la incorporación de los trabajadores están en continua adaptación a la evolución de la pandemia y sobre todo a las indicaciones que se vayan tomando por parte de las autoridades sanitarias, siempre pensadas para con un criterio de prudencia buscando siempre la protección de los trabajadores y evitando cualquier actividad que suponga un riesgo de propagación o reactivación de la pandemia entre la población, por eso deberá ser interpretado siempre bajo este principio, ante la duda siempre se adoptará el criterio más restrictivo.

May 15.20

Diputación rinde homenaje a los agricultores del a provincia en el Día de San Isidro Labrador.

Hoy, 15 de mayo, se celebra el Día de San Isidro, patrón de los agricultores que durante siglos se han acogido a la protección de este santo. Hoy es el día de antiguos ritos en la provincia, bendición de campos, procesiones y siembra de caramelos. Este año la tradición se queda en casa y por ello desde el departamento de Cultura de la Diputación de Soria se rinde homenaje a los agricultores con fotos antiguas de los pueblos y canciones dedicadas a su trabajo, recopiladas en este vídeo.

 

May 15.20

Diputación celebra el Día de la Familia con una ‘Nube de Palabras’ y un audio relato.

La Diputación de Soria celebra hoy, día 15 de mayo, el Día Internacional de la familia, en esta ocasión a distancia, y lo hace creando una imagen denominada ‘Nube de Palabras’ así como un audio-relato con el objetivo de visibilizar su papel.

Los Centros de Acción Social de la provincia (CEAS) han llevado a cabo la creación de una imagen denominada ‘Nube de palabras’ con una recopilación de frases y conceptos que definen y recogen el sentimiento y significado de la palabra familia entre sus diferentes miembros.

La segunda iniciativa ha sido el audio-relato (vídeo adjunto) editado en 8D para escucharlo con auriculares para una experiencia más cercana y envolvente. Con este vídeo, el departamento de Servicios Sociales quiere felicitar a todas las familias por el papel que desarrollan día tras día como soporte vital básico a nivel social, especialmente en estos momentos.

 

May 14.20

Celebrado el primer pleno telemático de la Diputación provincial de Soria.

Pantallazo

Hoy se ha celebrado el primer pleno telemático de la Diputación provincial de Soria, al que han asistido los 25 diputados. En la imagen no salen ni la alcaldesa de San Esteban ni la de Almarza, aunque han estado presentes.

 

May 13.20

Diputación lanza iniciativas para ensalzar la familia en la celebración de su Día Internacional.

La Diputación de Soria celebra el próximo viernes, día 15 de mayo, el Día Internacional de la familia, en esta ocasión a distancia debido a la situación excepcional, “pero más unidos que nunca gracias a las iniciativas lúdicas e informativas creadas para este día por el departamento de Servicios Sociales de la institución para dar visibilidad y poner en valor a la institución familiar”, ha señalado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales.

Los técnicos de animación de Servicios Sociales quieren aprovechar la celebración del Día Internacional de la Familia para reconocer y reforzar la labor de apoyo que esta presta como soporte social importante, sobre todo, ante la situación actual de crisis sanitaria donde se ha ensalzado su significado. “Queremos proporcionar la oportunidad a todas las familias para que reflexionen sobre el importante papel que tienen como fuente de apoyo para todos sus miembros”, ha detallado la diputada del área en este sentido.

Así, con palabras como: ‘esencial, seguridad, vida o lo más grande’, desde los Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia se ha llevado a cabo la creación de una imagen denominada ‘Nube de Palabras’ con una recopilación de frases y conceptos que definen y recogen el sentimiento y significado de la palabra Familia entre sus diferentes miembros. También se ofrecerá durante el próximo día, viernes 15 de mayo un audio-relato titulado ‘Un pueblo y sus familias’ sobre el valor de la familia en esta época de crisis sanitaria.

“Tendremos la oportunidad de conocer a través de casi cuatro minutos el valor que merecen y demuestran día a día las familias a lo largo de la vida y reconocer su papel como soporte vital básico a nivel social, especialmente en estos momentos que nos encontramos atrapados en esta pandemia que nos ha obligado a cambiar hábitos y estilos de vida para seguir superando adversidades. Queremos mediante este audio-relato felicitar a todas las familias”, detalla Raquel Lagunas, técnico de Animación Comunitaria. Además, el vídeo está editado en formato 8D que invita a escucharlo con auriculares para obtener una experiencia más cercana y envolvente.

Diputación provincial quiere hacer llegar ambas iniciativas a todos los ciudadanos para celebrar juntos este Día Internacional, “invitamos a todos a entrar en el nuevo blog y disfrutar de las propuestas virtuales que Servicios Sociales ha creado para este día a través de www.participacióncomunitaria.es o de las redes sociales de la propia institución”, concluye María Antonia Martínez, técnico de Animación Comunitaria que también añade que el 15 de mayo el aplauso debe ir dirigido a las familias, “porque tenemos momentos de crisis y difíciles y estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Queremos que se cumpla nuestro objetivo de que todas las familias sepan que Diputación y Servicios Sociales están a su lado”.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA EN TIEMPOS DE LA COVID19

En este nuevo contexto de situación de alarma que se está viviendo generada por la enfermedad Covid19, las familias se enfrentan a una situación única y excepcional, teniendo que afrontar nuevos retos que cambian la forma habitual de funcionamiento y rodeados de un clima de estrés e incertidumbre.

El Día Internacional de las Familias se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar. El concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos. Las Naciones Unidas, consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad porque la familia es el lugar de crecimiento donde encontramos protección y seguridad, y la principal fuente de apoyo social.

May 12.20

Diputación renueva el convenio de colaboración con la Asociación Alzheimer Soria.

La Diputación de Soria renueva su convenio de colaboración por valor de 17.000 euros con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria para el desarrollo del programa de autoayuda comunitaria de atención básica y ocupacional para prevenir, retrasar y tratar la dependencia relacionada con el deterioro cognitivo en el ámbito rural de la provincia de Soria.

“Consideramos necesario aunar esfuerzos y apoyar las actividades llevadas a cabo por la Asociación, dada la complejidad que conlleva la atención a este colectivo y de la problemática que puede causar a sus familiares”, señala Benito Serrano, presidente de la Diputación.

El proyecto se desarrolla en los CEAS ‘Ribera’ en las localidades de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

El presidente de la Diputación también ha explicado que “gracias a esta ayuda, se consigue un doble objetivo: que quienes cuidan a sus familiares enfermos puedan trabajar y dedicarse a ellos mismos, y mantener la seguridad de sus enfermos permitiendo además, que no desconecten de su medio social”.

Diputación colabora desde el año 2003 con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, “los enfermos y familiares que residen en las zonas rurales tienen dificultades para beneficiarse de los servicios que se prestan en la capital como pueden ser Centros de Día, atención a domicilio, atención psicológica, por lo que el papel de la Diputación debe ser el de colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad en la provincia”, indica Serrano que también ha ensalzado “el magnífico trabajo” que realiza la Asociación desde hace años.

 

Por su parte, la Asociación se compromete a valorar el desarrollo cognitivo y funcional del enfermo, así como a la evaluación periódica de las emociones del cuidador; contacto con las familias y voluntarios receptivas para la puesta en marcha de las iniciativas; estimular cognitivamente a los enfermos y facilitar dicho aprendizaje a sus familiares para una mejor conciliación social; sesiones de trabajo constantes con las familias y voluntarios y sesiones de trabajo del familiar con el enfermo para que dispongan de los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades y programas a favor de este colectivo.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria, nació en 1995 para dar respuesta a la falta de información y recursos para hacer frente a la enfermedad de Alzheimer a través de programas de apoyo integral a enfermos y sus familias. La asociación cuenta con un Centro Terapéutico y un Programa de Atención Especializada a Domicilio. También, desarrolla actividades de voluntariado, sensibilización social y programas de asesoramiento y atención psicosocial a familiares, entre otros.

May 12.20

Diputación renueva el convenio con el Colegio de Farmaceúticos para mejorar la adherencia terapeútica en pacientes de la provincia.

La Diputación provincial y el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Soria han vuelto a rubricar el convenio de colaboración por el que se pretende mejorar la adherencia terapeútica de las personas mayores y dependientes de la provincia de Soria gracias a la participación de los farmaceúticos rurales.

Este convenio se enclava en el programa Megara que desde hace más de seis años se lleva a cabo con la colaboración de ambas instituciones y que comenzó con charlas de educación y formación sanitaria dirigidas a personas mayores y dependientes para aumentar el conocimiento y habilidades de las personas en el uso de los medicamentos. El programa ha evolucionado y desde hace dos años se lleva a cabo un proyecto piloto por el que los propios farmaceúticos rurales que se adhieren al convenio preparan la medicación personalizada a aquellos pacientes que por su especiales características requieren de una medicación más complicada y compleja.

“Conseguir que las personas mayores y dependientes que viven en los pueblos de la provincia optimicen el empleo de los medicamentos gracias a la participación de los farmaceúticos es la gran ventaja de este convenio” ha destacado el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quién considera muy positivo los datos beneficiosos que aporta a las personas participantes en la mejora de relación con los medicamentos y mejor nivel de vida.

El Presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos, Javier Alonso Martínez, ha destacado que este convenio es un acierto y un ejemplo de colaboración y compromiso con los municipios de la provincia de Soria por parte de la Diputación y del Colegio Oficial de Famaceúticos de Soria para combatir la despoblación y fijar la población en los municipios donde hay una oficina de farmacia. Los pacientes mejoran un 50% su adherencia al tratamiento, lo que redunda en una disminución de ingresos hospitalarios.

El convenio abarca todo el año 2020 y participan 21 farmacias de la provincia, dando servicio a un total de 46 personas mayores y dependientes a los que se les prepara la dispensación personalizada a través de sistemas de dosificación por la cual el paciente recibe la mediación prescrita por su médico y preparada por la Oficina de Farmacia en un dispositivo tipo blíster, con alveolos en los que se distribuye la medicación que toma el paciente para un tiempo determinado.

May 11.20

El Taller online de Música espera nuevos talentos.

La Diputación provincial convoca un Taller de Iniciación Musical Online en la provincia de Soria para niños de entre 1 y 4 años. “Se trata de un innovador proyecto piloto que surge como consecuencia de la situación excepcional que estamos viviendo y nace del fuerte compromiso de la Diputación provincial con la cultura y el acceso a la formación musical a toda la provincia”, explica Enrique Rubio, diputado del área de Cultura que también ha detallado que el programa se desarrollará a través de internet con clases presenciales online y en directo debido a la situación actual.

Las familias sorianas interesadas en participar deberán rellenar el boletín de inscripción de manera telemática a través de la página web de la Diputación provincial www.dipsoria.es  desde el 12 de mayo hasta las 14:00 horas del día 14 de mayo. El curso es gratuito y está divido en cuatro sesiones que comenzarán el lunes 18 de mayo y finalizarán el 8 de junio de 2020.

Esta actividad basada en diferentes actividades para compartir en familia, pretende reforzar las relaciones sociales, “durante las clases, los alumnos pueden interactuar con otros niños y ver sus reacciones”, ha indicado el diputado de Cultura.

El cuerpo académico está formado por clases enfocadas y dirigidas a fomentar el desarrollo auditivo y entonación a través del descubrimiento y presentación de diversos instrumentos; aplicación de la psicomotricidad rítmica; iniciación a la improvisación musical; cancionero pedagógico popular y su aprendizaje emocional y música y movimiento corporal a través de la interiorización de los diferentes tiempos de la música.

Las clases tendrán una duración de 45 minutos y se realizarán una vez por semana, “para facilitar la asistencia y conciliación laboral y familiar, damos la posibilidad de elegir entre dos sesiones. En total hay disponibles 300 plazas que se entregarán por orden de llegada de las solicitudes”, destaca Enrique Rubio.

Los franjas horarias disponibles para los niños sorianos son; los lunes de 12:30 a 13:15 horas o de 19:00 a 19:45 horas.

El formato de las clases será online y en directo, con 3 profesores que de manera simultánea impartirán una clase de música teatralizada incorporando canciones a través de historias con personajes, “la clase presenta multitud de elementos dinamizadores para mantener la atención de los niños como cambios de fondo, montajes fotográficos, vídeos, canciones con diferentes instrumentos  o utilización de aplicaciones, entre otros recursos”, señala Adrián Jiménez, Director- Gerente de la Escuela Armonía-Musical que también

destaca que este tipo de cursos son el marco ideal donde intercambiar impresiones y conocimientos, y también el espacio online donde hacer amistades que a veces perviven para siempre”.

 

Para poder desarrollar el taller con éxito se requiere que los niños sorianos dispongan de un ordenador o tablet, conexión a internet wifi o 4G y tengan instalada la aplicación ‘Zoom’. Cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla y mejores los altavoces, la inmersión en la dinámica de la clase será más positiva. Además, “la participación como intermediarios de los padres entre lo propuesto por el profesor y los niños, y su interacción en las actividades y canciones, sobre todo en las primeras clases será fundamental. Habrá tiempo a partir de la segunda sesión de que los pequeños sorianos sean más independientes”, indica Adrián Jiménez.

Por otro lado, la Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado la realización de una campaña piloto de microteatro online con artistas sorianos que se emitirá desde el canal de la Diputación. Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de la quinta edición del concurso de Creación Jóven ‘Microrrelatos y Microvídeos’, con el fin de fomentar la creación literaria y audiovisual entre jóvenes de 15 a 35 años de la provincia de Soria, usando la cultura como elemento de vinculación. Podrán participar jóvenes de entre 15 y 35 años. También se ha dado el visto bueno a la sexta edición del concurso de Creación Jóven ‘Fray Conrado Muiños” de ilustración de Cuentos, leyendas y tradiciones sorianas para niños.

Sobre Armonía Musical  

Se trata de una escuela de música ubicada en la capital de Madrid que aplica la metodología Willems en sus clases para que los alumnos a través de la música y los instrumentos desarrollen sus estímulos.

https://escueladeiniciacionmusical.com/

May 11.20

La Comisión de Hacienda de la Diputación aprueba la modificación de crédito de 12,5 millones.

La Comisión de Hacienda de la Diputación Provincial ha dictaminado hoy favorablemente la primera modificación de créditos del presupuesto provincial de 2020 por un montante de 12.572.000 euros.

“Esta propuesta va a suponer una primera oleada para cubrir las necesidades más urgentes por la grave crisis sanitaria generada por la enfermedad COVID-19. Hemos puesto finalmente encima de la mesa una cantidad de 12.572.000 euros, quedando para futuras modificaciones un remanente de más de 1.100.000 euros, con la posibilidad de ampliar esta cantidad en otros cinco millones de euros procedente de modificaciones de partidas congeladas del actual presupuesto que no se van a ejecutar en función de la evolución de la pandemia”, ha subrayado Benito Serrano, presidente de la Diputación.

Las actuaciones previstas se centran en tres grandes líneas: apoyo a las familias, apoyo a pymes y autónomos y apoyo a los ayuntamientos.

La propuesta del equipo de gobierno, que se votará en el pleno del jueves, ha contado con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y la Plataforma del Pueblo Soriano, y con la abstención del PSOE. El presidente de la Diputación ha aclarado que “este no es un plan cerrado, creemos que es necesario aunar criterios y hemos ofrecido al PSOE llegar a un acuerdo para cambiar el sentido de su voto así como un ejercicio de reflexión para poder llegar a un acuerdo y poder hacer frente a la crisis económica y social generada por la enfermedad COVID-19. Los criterios de ayuda los compartimos, solo nos diferencia las cantidades de reparto. Desde el equipo de gobierno consideramos importante el tejido empresarial soriano”.

En este mismo sentido ha señalado también que “nos hemos marcado dos retos; por un lado, que no se produzcan grandes destrozos en la economía de pymes y autónomos y, por otro lado, tener todas las medidas publicadas en un mes, en el Boletín Oficial de la Provincia, y posteriormente, en función de la evolución de la pandemia, abrir nuevas líneas o reforzar las ya existentes”.

MÁS DE 12 MILLONES DE EUROS

Entre las actuaciones previstas y planteadas por el equipo de gobierno de la Diputación Provincial destaca, dados los efectos económicos y sociales que la crisis está teniendo en las familias más vulnerables, se encuentra una modificación destinada a ayudas sociales para hacer frente a los gastos generados por la pandemia y para atender las nuevas necesidades surgidas de la crisis.

Esta medida consiste en la ampliación del presupuesto en algunas partidas como ayuda a domicilio (800.000 euros), teleasistencia (10.000 euros), ayudas de urgencia (225.000 euros) y gastos básicos de vivienda (45.000), así como la creación de nuevas líneas de gasto, como son: gastos familias alimentos con una partida de 20.000 euros, que pretende recoger el gasto por la compra de alimentos de familias afectadas durante la crisis; becas alimentación infantil, dotada con 125.000 euros, para continuar con el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por el cierre de Centros Educativos; 300.000 euros para ayudar en el pago de hipotecas, alquiler y suministro de la vivienda, a las familias afectadas; una ayudas total de 150.000 euros para la compra de productos de primera necesidad; ayudas destinadas a la contratación de cuidadores que garanticen la adecuada atención de personas dependientes y menores con una partida de 125.000 euros; y 50.000 euros destinados a la firma de un convenio con el colegio de psicólogos de Castilla y León con el objeto de atender a personas de la provincia que precisen apoyo emocional derivado de las consecuencias de la enfermedad; ayudas a las familias que superan los dos millones de euros, a los que hay que sumar el incremento aportado por el Gobierno regional de 400.000 euros, que vienen a reforzar la partida anual que destina la Diputación a temas de servicios sociales que se eleva a más de 3,5 millones de euros.

Por otro lado, las residencias de mayores de la Diputación Provincial, Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda y Residencia San José en El Burgo de Osma, percibirán un total de 100.000 euros en el capítulo de productos farmacéuticos y sanitarios para hacer frente al gasto en material de protección de los trabajadores y residentes.

5.000.000 EUROS PARA APOYAR A PYMES Y AUTÓNOMOS

En este sentido, se crean nuevas ayudas dirigidas a pymes y autónomos. Con esta línea se pretende apoyar el mantenimiento de la actividad productiva, ayudar a las familias y a los ciudadanos, una vez que se levante el estado de alarma. Además, durante la sesión de este viernes se han estudiado las líneas destinadas a la recuperación del sector turístico en la provincia. Diputación lanza un plan de empleo dotado con 800.000 euros para ayudar a los municipios en la contratación de personal.

Respecto a la protección y mejora del medio ambiente para la contratación de personal forestal, se amplían dos aplicaciones: retribuciones y seguridad social. En este sentido, la dotación para 2020 asciende a 443.000 euros (331.000 y 112.000 euros respectivamente). La Diputación Provincial solicitará una subvención a la Junta de Castilla y León, para contribuir a la financiación.

También, en este apartado se fijan cantidades destinadas a nuevas líneas dirigidas a la realización de obras y servicios de interés general y social ligados a trabajos de prevención de incendios y otros trabajos forestales y de mejora del medio ambiente, como son: 27.000 euros para elementos de transporte; 12.000 euros para gastos de combustible y carburante; 13.000 euros para garantizar un vestuario adecuado y 22.000 euros destinados a otros gastos.

Una de las novedades del presupuesto para este 2020 es que entre las actuaciones se incluye un programa denominado asistencia social y sanitaria dotado con 600.000 euros, que recoge todo el gasto producido en la adquisición de Equipo de Protección Individual (epis), para todo el personal de la Diputación Provincial y para los ayuntamientos de la provincia.

OTRAS INVERSIONES

Para paliar los efectos del coronavirus en el sector agropecuario, se crean dos partidas nuevas con una dotación total de 150.000 euros, de 120.000 en apoyo al sector ganadero (ovino, vacuno y caprino), y de 30.000 euros para la creación de una campaña publicitaria de apoyo al sector.

Entre las actuaciones de Vías y Obras, se incluye una inversión final dentro del plan provincial de Carreteras de 1.500.000 euros.

Además la Comisión ha acordado destinar 200.000 euros a crear una línea, denominada Fondo compensación trabajadores COVID-19, destinada a los trabajadores que han tenido relación directa con la pandemia.

May 11.20

La Diputación de Soria renueva el convenio con Ecoembes.

La Junta de Gobierno Local de la Diputación Provincial de Soria ha renovado el convenio con Ecoembes mediante el cual distribuye el dinero que recibe entre las empresas que gestionan los residuos. Según ha explicado el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, se trata de una modificación legal ya que antes se prorrogaba automáticamente y ahora se ha puesto un “plazo máximo de 4 años y a partir de ahí tiene un tiempo limitado y cada cuatro año hay que renovarlo a no ser que se rompa por alguna parte.

Asimismo, se ha aprobado la campaña de publicidad con Ecoembres para la recogida selectiva y para la que se proponen tres empresas: Red Ambientes Técnicos Consultores del Medio, Globo Publicitye ITS, por 7.082 euros.

La Junta de Gobierno ha estudiado la petición de obra obra del plan de sequía de Cabrejas del Pinar por la que la Diputación aportar 15.246 euros y el ayuntamiento de la localidad 4.554 para sustituir una bomba elevadora de agua de captación. Serrano ha explicado que esta obra no se pudo incluir en el plan de sequía 2019 por lo que se propone que se condicione a que haya plan de sequía 2020 y se incluya en dicho paln.

También se ha aprobado la modificación del proyecto pavimentación en cale las Pozas y adyacentes en Cirujales del Río. 

En materia de cultura, se han aprobado la experiencia piloto de cuatro convocatorias destinadas para reactivas la cultura en esta situación tan inusual como son la contratación con la empresa La Armonía de Vivir SL de un taller de música infantil online por 1750 euros, la campaña de microteatro online, la convocatoria quinta edición microrelato y microvideos creación joven por 2.400 euros para premios así como la octava edición del certamen de creación joven de ilustración de cuentos leyendas y tradiciones sorianas por 2.000 euros.

 

La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con las asociaciones de familiares de de Alzheimer y otras demencias por 17.000 euros y con la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas por 15.000 euros destinados al programa de envejecimiento activo.

May 11.20

El plazo para gastar el cheque bebé de Diputación se amplía hasta el 30 de julio.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha confirmado que el plazo para gastar el cheque bebé de la Diputación de Soria se amplía hasta el 30 se julio. El plazo finalizaba este mes de mayo pero algunos de los padres beneficiarios no habían gastado la tarjeta y ante el cierre de los comercios por el estado de alarma, Diputación ha ampliado el plazo.

Un total de 866 padres recibieron las ayudas a la natalidad, con una tarjeta de crédito cargada con entre 700 y 1.200 euros para gastar en productos o servicios para su hijo, exclusivamente en comercios sorianos. 

 

En cuanto a las ayudas a la natalidad para el próximo año, Serrano ha señalado que desde la Diputación tienen el presupuesto contemplado aunque están pendientes de “firmar el nuevo plan Soria”. “Por nuestra parte seguro que van a estar ahí porque cumplen con el doble objetivo de ayudar a las familias y al comercio”, ha indicado el presidente de la Diputación.

May 11.20

Benito Serrano pide “responsabilidad” ciudadana para “avanzar todos juntos”.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha querido hacer un llamamiento a la “responsabilidad de la gente” para poder avanzar de fase. “Veo actividades y reuniones de gente que no se lo está tomando en serio, me da que no está todo el mundo todo lo concienciado que debería, aunque sí que es cierto que es una minoría pero si no lo tomamos en serio no avanzaremos todos juntos”, ha lamentado Serrano.

En cuanto al paso a la Fase 1, ha incidido en que “tiene que haber siempre un criterio sanitario” ya que no se puede “anteponer la economía a la sanidad” aunque ha reconocido que cuanto más tiempo esté la provincia en la Fase 0 “más va a costar reactiva la economía”.

Benito Serrano ha señalado que el cambio del a Fase 0 a la 1 “no va a ser muy sustancial” pero “sí la imagen de que todos estamos igual” lo que ha señalado que es “más importante que el paso de una a otra fase”.

En este sentido, ha confiado en pasar de fase en 15 días pero “con todas las reservas” y en función de la evolución de los datos.

 

El presidente de la Diputación ha pedido que si Soria cumple los mismos parámetros que otras provincias no se la discrimine y ha valorado positivamente las últimas cifras

Asimismo, ha reiterado que el medio rural “por el menor número de habitantes” no puede tener “la misma política que Madrid” aunque ha señalado que a partir de ahí” será el comité de expertos el que decida”.

May 08.20

Diputación destinará 200.000 euros a los trabajadores que han luchado contra el COVID-19.

La comisión de Hacienda de la Diputación de Soria celebrada este viernes ha acordado destinar la cantidad de 200.000 euros para crear una línea, denominada ‘Fondo compensación trabajadores COVID19’, destinada a los trabajadores que han tenido relación directa con la pandemia.  

Según ha explicado el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, esta cuantía irá destinada a los trabajadores de las dos residencias de ancianos de Diputación, Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda y San José en El Burgo de Osma, así como a los trabajadores de Vías y Obras “por su esfuerzo y el riesgo que han asumido en sus trabajos” al estar en contacto directo con el COVID-19 y trabajando “todos los días de la semana”.

 

May 08.20

Diputación plantea una modificación de crédito de 12,8 millones para ayudar a “familias y empresas”.

La Comisión de Hacienda de la Diputación provincial se ha reunido este viernes para estudiar las bases que establecen la modificación de créditos del Presupuesto provincial de 2020 por un montante de 12.847.000 euros. La modificación se aprobará en la Comisión de Hacienda del próximo lunes 11 de mayo, tras estudiar las propuestas de la oposición, y previsiblemente se aprobará en el pleno del jueves.

Según ha explicado el presidente de la Diputación mediante una rueda de prensa telemática, el objetivo es “dar forma al Plan COVID” de la Diputación para que estas líneas “lleguen a los sorianos” a través de dos grandes líneas destinadas a “familia y a las empresas”.

La Diputación de Soria está trabajando desde hace semanas en la modificación de su presupuesto para poder poner en marcha un plan extraordinario de inversiones que contribuyan a paliar los graves efectos que ya provoca la crisis sanitaria de coronavirus por la enfermedad Covid19.

Estas líneas van dirigidas a favorecer el impulso y la dinamización económica de la provincia, especialmente de los sectores más afectados, como el turismo y todo el sector servicios en general, colectivos desfavorecidos y apoyo a los pequeños municipios para reponerse de esta situación. 

SERVICIOS SOCIALES

Entre las actuaciones previstas y planteadas por el equipo de Gobierno de la Diputación provincial destaca, dados los efectos económicos y sociales que la crisis está teniendo en las familias más vulnerables, una modificación destinada a ayudas sociales, de 1,8 millones, que consiste en la ampliación del presupuesto en algunas partidas.

Entre las partidas destaca la ayuda a domicilio (800.000 euros), teleasistencia (10.000 euros), ayudas de urgencia (225.000 euros) y gastos básicos de vivienda (45.000), así como la creación de nuevas líneas de gasto, como son: gastos familias alimentos con una partida de 20.000 euros, que pretende recoger el gasto por la compra de alimentos de familias afectadas durante la crisis; becas alimentación infantil, dotada con 125.000 euros, para continuar con el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por el cierre de Centros Educativos; 300.000 euros para ayudar en el pago de hipotecas, alquiler y suministro de la vivienda, a las familias afectadas; una ayudas total de 150.000 euros para la compra de productos de primera necesidad; Ayudas destinadas a la contratación de cuidadores que garanticen la adecuada atención de personas dependientes y menores con una partida de 125.000 euros y 50.000 euros destinados a la firma de un convenio con el colegio de psicólogos de Castilla y León con el objeto de atender a personas de la provincia que precisen apoyo emocional derivado de las consecuencias de la enfermedad Covid19.

Por otro lado, las residencias de mayores de la Diputación provincial, Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda y Residencia San José en El Burgo de Osma, percibirán un total de 100.000 euros en el capítulo de productos farmacéuticos y sanitarios para hacer frente al gasto en material de protección de los trabajadores y residentes.

5.000.000 DE EUROS PARA APOYAR A PYMES Y AUTÓNOMOS

El presidente de la Diputación de Soria ha recalcado que se han puesto “encima de la mesa” los cinco millones de euros prometidos al presentar el Plan y se va a lanzar la ayuda de 500.000 euros para el apoyo a pymes y autónomos y un millón para subvencionar la ayuda de alquiler y hipoteca para pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria. En este sentido, ha confiado en la colaboración del Ayuntamiento de Soria para “ir todos de la mano y no dejar a nadie atrás”.

 

DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO

Además, durante la sesión de este viernes se han estudiado las líneas destinadas a la recuperación del desarrollo económico y turístico en la provincia. Diputación lanza un plan de empleo dotado con 800.000 euros para ayudar a los municipios en la contratación de personal. “El objetivo es ayudar a la contratación de trabajadores para, por un lado reducir las cifras del paro, y por otro que ayuden a los ayuntamientos que durante los meses anteriores han estado paralizados en muchas cuestiones como el mantenimiento”, ha explicado Serrano, que ha recordado que esta cuantía es a mayores de los 400.000 euros del Primer Plan de Empleo que ya están contratando los ayuntamientos.

En materia de empleo y en relación a la protección y mejora del Medio Ambiente para la contratación de personal forestal, se amplían dos aplicaciones: retribuciones y seguridad social. En este sentido, la dotación para 2020 asciende a 443.000 euros (331.000 y 112.000 euros respectivamente). La Diputación provincial solicitará una subvención de 310.000 euros a la Junta de Castilla y León, para contribuir a la financiación.

OTRAS INVERSIONES

Para paliar los efectos del coronavirus en el sector agropecuario, se crean dos partidas nuevas con una dotación total de 150.000 euros, de 120.000 en apoyo al sector ganadero (ovino, vacuno y caprino), y de 30.000 euros para la creación de una campaña publicitaria de apoyo al sector.

Entre las actuaciones de Vías y Obras, se incluye una inversión dentro del plan provincial de Carreteras de 1.350.000 euros para “dinamizar el sector”. El presidente de la Diputación de Soria ha recordado que los 9.2 millones del Plan Provincial “no se han tocado no se han recortado”. 

Asimismo, se han aprobado 150.000  para cofinanciar  con los pueblos que tienen guardería dicho gasto y que “sigan manteniendo las guarderías”

El diputado de Turismo, Antonio Pardo, ha recalcado que con estas diferentes líneas de ayudas se puede “llegar a 7.000 trabajadores y autónomos” de la provincia de Soria.

May 07.20

Diputación lanza el concurso ‘Expertos de los Museos’.

Las Cuevas

La Diputación de Soria a través del área de Cultura continúa proponiendo iniciativas para animar a todas las personas a quedarse en casa y compartir sus conocimientos a través de un concurso basado en preguntas y respuestas. Esta acción se enmarca dentro del juego iniciado por el departamento de Cultura “Expertos de los Museos”.

El objetivo del concurso es animar a que todas las personas que participen busquen información sobre los Museos Magna Mater Villas Romanas y Naturaleza de Cuevas de Soria y del Museo Provincial del Traje Popular en Morón de Almazán para que respondan a 12 preguntas cuyos cuestionarios se pueden encontrar www.villaromanaladehesa.es y www.museotrajepopularsoriano.es

El concurso finaliza el día 18 de mayo que coincide con el Día Internacional de los Museos, por lo que disponen de doce días para participar en el concurso. Entre todos los participantes que contesten antes de ese día se seleccionará a aquellos cuyas respuestas sean todas correctas.

 


El ganador será premiado con el Diploma virtual de Experto del Museo y una entrada gratis al museo correspondiente. “Queremos celebrar el día de los museos rodeados de auténticos expertos o de personas que hayan visitado la provincia de Soria y sientan curiosidad por su cultura, su patrimonio, sus museos y su historia. Animo a todas las personas que nos lean a participar y también a sus familiares y amigos”.

La iniciativa propone preguntas como: ¿Qué especialista impartió los talleres de patronaje y confección en 2013 y 2014? o ¿cómo se llamaba la familia cuyo monograma se representa repetidamente en los mosaicos de la Villa romana La Dehesa?

Por otro lado, la Diputación provincial quiere recordar el juego de recortables para los más pequeños que sigue disponible en la página web de la propia institución así como en la del Museo del Traje Popular. Este entretenido juego pretende fomentar los estímulos de los más pequeños. Asimismo, la institución anima a que los participantes nos manden fotografías de sus recortables y una historia relacionada con los muñecos que han creado.

Bases del concurso
¿Cómo puedo participar?
1. Entra en www.villaromanaladehesa.es o en www.museotrajepopularsoriano.es
2. Responde al cuestionario de 12 preguntas antes del próximo día 18 de mayo.
3. Envía el formulario
4. Un jurado será el encargado de visionar todos los cuestionarios realizados
5. Únicamente se podrá participar una vez por persona y cuestionario
6. Contestando a las preguntas de forma correcta se convertirán en expertos del
• Museo Magna Mater-Villas Romanas y Naturaleza
• Museo Provincial del Traje Popular

Premios
Si todas las respuestas son correctas, La Diputación provincial enviará el DIPLOMA DE EXPERTO que acredita para recibir una entrada gratis al museo correspondiente.

Jun 03.20

Las fuerzas y cuerpos de seguridad repetirán el dispositivo del pasado sábado de cara al Lavalenguas

Se pretende evitar desplazamientos de grupos de sorianos al monte de Valonsadero
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Lagar, antes y después
Jun 03.20

Gormaz rehabilita un antiguo lagar y contrata a un operario con el dinero de sus fiestas

La localidad va a proporcionar este verano una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea
Jun 03.20
Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte
Jun 03.20
La línea de apoyo financiero que aporta liquidez a pymes y autónomos sumará, en breve, 1 millón de euros más de presupuesto
Jun 03.20

La Fundación Pedro Navalpotro construye un pozo bomba solar en una escuela de Gambia

La fundación soriana ha realizado el pozo en una escuela donde asisten 280 niños y niñas de 4 poblados diferentes, entre 4 y 9 años
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana